jueves, 9 de julio de 2015

Memorias de Lugano y su Garganta Poderosa

Hola Silvio, ¿cómo está? Suponemos que ya más tranquilo en su tierra. Le queremos agradecer el encuentro en Lugano. Acá van las preguntas, que las terminamos de armar colectivamente con los compañeros y compañeras de la revista que no pudieron estar el sábado y que también valoran esta entrevista, tan importante para nuestros barrios. Esperamos sus respuestas y le mandamos un abrazo poderoso, revolucionario y de muchos brazos.

- La primera pregunta que le queremos hacer, para nosotros, siempre es la más importante: ¿cómo está, Silvio? ¿En qué momento de su vida se encuentra?

Aún no soy capaz de hacer balances, ni de sacar conclusiones. Siento que me faltan cosas por hacer. Así que, excepto por las apariencias, me encuentro casi donde mismo.

- Usted sostiene que el primer vistazo que echamos al mundo lo hacemos cuando somos niños y esa primera visión es tremendamente importante para todos los que estamos en esta aventura de crear y vivir. ¿Cómo fue su infancia en medio de la dictadura de Batista?  ¿En qué le sirvió para forjar su pensamiento revolucionario?

No tuve una infancia materialmente ventajosa,  más bien de cierta precariedad. Vengo de familias obreras. Eso sin dudas forma parte de mi, aunque no es lo único. También están los compromisos que después incorpora la información que se recibe, las elecciones personales que se hacen. La verdad es que muchas cosas de mi infancia y de la política de mi país terminé de definirlas e interpretarlas años después. Pero conservo en la memoria cosas como la violencia policial, que vi aplicar lo mismo contra estudiantes universitarios que contra un pobre vagabundo. Yo tenía 12 años recién cumplidos cuando triunfó la Revolución. Aquel cambio de realidad en mi país fue para mi, simultáneamente, el tránsito de la niñez a la adolescencia.

- Más allá de que su paso por la Argentina fue breve, viene seguido a nuestra nación. ¿Cómo ve al país? ¿Qué percibe de cómo está la gente, en general?

Hacía tres años que no venía. Ahora volví porque fui invitado a la inauguración del Centro Cultural Kirchner. Como acepté, surgió la idea de hacer un par conciertos, y luego también el de Lugano. La verdad es que siempre vengo a trabajar, no a vivir, y desde mi perspectiva no es fácil darse cuenta de todo. El termómetro que tengo, además de lo visible (que no siempre es objetivo), es la charla con amigos, con personas que me rodean por mi trabajo, y también un poco la memoria…

Por ejemplo, recuerdo que en 1984, la primera vez que estuve aquí, vi un país con cierta opulencia, sobre todo si se le comparaba con el resto de Latinoamérica. En el centro de Buenos Aires, que era por donde yo me movía, se notaba cierto culto a la elegancia. También, paralelamente, era visible el trauma de la reciente dictadura: se hablaba de los desaparecidos, de las torturas. La gente, después de un período de silencio, podía expresarse, estaba movilizada, había una identidad fuerte alrededor de eso, una unidad sentimental que daba una sensación de homogeneidad. Aquellos brillos empezaron a apagarse unos años después, cuando se  introdujeron soluciones neoliberales. Entonces surgieron quejas de que no había dinero, y poco después llegó el corralito. A ojos vistas las diferencias sociales se acentuaron. Fue cuando la clase media pasaba a la pobreza, y la pobreza a extremos dolorosos. La crisis Argentina llegó a primera plana en los diarios del mundo.

De pronto llegó Néstor, con sus medidas de recuperación económica y apoyando que los culpables de desmanes fueran llevados ante la ley. Se reconozca o no, se notó que a partir de ese presidente la dignidad nacional emprendía una recuperación.

Ahora parece estar en juego si gana la memoria o el olvido. Si gana la memoria, tiene lógica pensar que seguirán levantándose, puede que lentamente, aunque algo más parejos, como parece haber estado sucediendo. Si gana el olvido … ver el mundo. Puede que haya un aparente despegue inmediato, pero también habrá una fuerte recaída. A los acaudalados el sube y baja de las economías no les preocupa, ellos tienen los medios para sobrevivirlos. Pero a la mayoría…

- ¿Por qué decidió brindar un espectáculo abierto y gratuito en un barrio como Lugano? ¿Y cómo fue esa experiencia?

Es lo que suelo hacer, cuando me dejan. En Cuba hemos logrado sistematizarlo, pero también lo hice en dos 25 de mayo en Buenos Aires, y en Mar del Plata, en un Encuentro de los Pueblos. También lo hice un par de veces en Venezuela, invitado por el presidente Chávez. También lo hicimos en países donde hay o había leyes que exigen a los artistas extranjeros un concierto gratuito. Gracias a esas leyes, con las que estoy muy de acuerdo, estuve hace años en La Media Torta, de Bogotá, y en el 2010 en una calle de Medellín. Y gracias a una iniciativa parecida que tiene la alcaldía de la ciudad de México, empecé haciéndolo en el distrito Venustiano Carranza de esa ciudad, después en el monumento a la Revolución y varias veces en El Zócalo. En República Dominicana lo hicimos en el estadio Quisqueya, y hace poco en Baní, gracias al actual ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, que es trovador. En Asunción lo hice por invitación del presidente Lugo. En Guayaquil y Santa Cruz, gracias a los presidentes Rafael Correa y Evo Morales. Hace unas semanas hicimos un concierto de este tipo en Panamá, durante la última Cumbre de la OEA, donde Cuba fue invitada.

La experiencia en Lugano, donde tuvimos apoyo de la ministra Teresa Parodi, fue hermosísima, con un pueblo entusiasta y muy disciplinado. Hay que ver lo bien que enfrentaron el frío y los problemas de audio. De Lugano me llevo una memoria de ejemplaridad.

- Esta recorrida que empezó hace unos años en Cuba la has rebautizado "Gira Interminable". ¿Qué quiere decir ese título?  ¿Por qué decidió salir a tocar en los "barrios jodidos"?

Así bautizó nuestra gira Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, cuando todavía él y sus compañeros sufrían prisión en Norteamérica. A pesar de la distancia física, también hicimos juntos una exposición en el Centro Pablo de la Torriente Brau, que dirige el poeta y cineasta Víctor Casaus; Tony aportó sus cuadros al pastel y yo mis fotos de los barrios.

Me fui metiendo en el trabajo barrial porque Cuba está abocada a un cambio económico. El socialismo nuestro desde hace tiempo viene reajustando el rumbo,  rectificando cosas, entre ellas un error de 1968, que fue estatalizar toda la economía y el mercado interno. Actualmente el Estado, buscando eficiencia, se está desprendiendo de mucho empleo que le sobra y esto, aunque se va despacio para no desamparar a los que necesitan ayuda, se hace sentir especialmente en barrios de infraestructuras deficientes. Un día un oficial de Prevención, que es un departamento de ayuda social, me invitó a su vecindario y allí descubrí lo útil que podía resultar la cultura en las condiciones de esos barrios. No sólo llevamos música, también llevamos unos 300 libros y, en los lugares que no hay, se van creando bibliotecas. Empezamos a hacerlo calladitos, no queríamos que se volviera algo propagandístico sino que fuera un verdadero trabajo de base, pero después de unos años es casi imposible que no se sepa.

- Nosotros elegimos ser La Poderosa, entre otros motivos, porque ese fue el nombre con el que nuestro querido Ernesto y su amigo Alberto Granado bautizaron a la moto con la que recorrieron los primeros kilómetros de su aventura latinoamericana. Más allá del homenaje que intentamos hacerle, la idea es seguir el ejemplo de aquella Poderosa: algo que no pare, que se detenga en cada lugar para hacer escuela y aprender mucho, pero que luego siga viaje hacia nuevos horizontes, para volcar allí todo lo asimilado a lo largo de la travesía.  En ese sentido, ¿podríamos considerarlo un artista “Poderoso”? ¿Por qué?

Cierto que sin aprendizaje no hay progreso. Tampoco sin autoexigencia. Hacer algo, encontrarlo bonito y conformarse, es un desperdicio. Siempre me repito una frase de alerta de Martí, cuando elogiaba a los impresionistas franceses que expusieron en New York, a fines del siglo 19. El decía (y cito de memoria) que “son culpables las almas que se dedican a repetir lo ya descubierto”. Esto me parece semejante a lo que ustedes dicen: “…algo que no pare, que se detenga en cada lugar para hacer escuela y aprender mucho, pero que luego siga viaje hacia nuevos horizontes…” Es una vocación armónica con el progreso, con la ley Universal del movimiento.

- ¿Con qué se encontró durante su gira por los barrios cubanos?

El estudito de grabación que dirijo, que se llama Ojala, hace frontera con un barriecito llamado “El Romerillo”. Hace más de 20 años que estamos allí, así que para nosotros no son nuevos los vecindarios pobres. Pero la búsqueda de esos lugares en los municipios habaneros, y el tiempo visitándolos dos veces al mes, nos dan una perspectiva más cercana. En este recorrido hemos encontrado de todo, desde una pobreza material que no concebíamos que existiera en nuestro país, hasta la evidencia de que, aún en vecindarios así, nuestros niños tienen sus escuelas y su atención médica.

- Usted ha declarado que en los “barrios jodidos” por los que ha tocado en Cuba,  todavía no ha visto a un sólo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica. ¿Qué le genera que en nuestros barrios, que están jodidos, no contemos con cloacas o que las ambulancias se nieguen a ingresar, a pesar de que la vida de un niño esté en riesgo?

Lo de las ambulancias es inconcebible. Pero en La Habana hay barrios sin alcantarillado, y en San Antonio de los Baños, mi pueblo, también. Espero que eso que ustedes cuentan de vuestros barrios sea casuístico y no una norma. En cualquier caso demuestra que queda por hacer en el terreno de la política social.

- Al fundar nuestra revista, hace 4 años, entendimos que más de 200 años sin periodistas de nuestros barrios no podía ser casualidad, ni una consecuencia de una crisis vocacional. Claramente, ese vacío se debía a un sistema que nos silenció desde siempre, hasta que por fin pudimos dar nuestro primer grito. ¿Cuán importante es para usted que exista una revista villera ideada, escrita, fotografiada, ilustrada y distribuida por vecinos? ¿Por qué hay un sistema que nos pretende silenciar e invisibilizar?

Justamente por esto les dije en Lugano que ustedes eran un ejemplo y que estaba aprendiendo. Yo les vi trabajando en equipo, muy coordinados; cada uno sabía lo que tenía que hacer. Significaba una experiencia, un camino andado que acaso les corresponda enseñar a otros.

Y respecto a la pregunta de por qué hay un sistema que les pretende silenciar e invisibilizar, es algo que han tratado de responder muchos libros, muchos pensadores, y hay ejemplos de sobra en la Historia. Pero lo incuestionable es el derecho a usar vuestras gargantas poderosas.

-Si no hubiera sido por la campaña de Cuba, se hubiera creído que los "Cinco" eran terroristas. Acá, a veces pasa algo parecido y cuando matan a alguien en nuestros barrios, lo primero que dicen los medios de comunicación es que se trató de un ladrón o un narcotraficante. ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en Cuba? ¿Qué rol deben tener los medios, en general?

Por mi trabajo he aprendido la responsabilidad que se adquiere cuando por cualquier medio se amplifican ideas. Sobre esto hay muchas apreciaciones. Yo simpatizo con principios desmitificadores. Tomando en cuenta también, por supuesto, la relatividad, lo circunstancial a veces de lo que damos por cierto.

En los primeros años, cuando la Revolución fue condenada a muerte por el Imperio, y acosada, desarrollamos un instinto de defensa que nos ha sido imprescindible. Por eso con toda razón el rol de los medios de comunicación en Cuba ha sido el de defender las conquistas de una Revolución que se hizo con y para los humildes. Pero también en eso hay que estar alertas. La burocracia puede convertir un buen papel en dogma, en comodidad conservadora, en resistencia a lo que el desarrollo exige, y ahí ya se deja de ser revolucionario. En los últimos años en Cuba hay mucho debate sobre la prensa y su papel. Y se nota un pensamiento de vanguardia en una blogósfera incisiva y autocrítica, liderada sobre todo por jóvenes.

-Cuando escuchamos historias de los Cinco, tanto de ellos como de los cubanos que les escriben cartas y nunca los abandonaron, nos conmueve ver ese sentimiento de patria. ¿Qué representan los Cinco para su país y personalmente qué le pasa a usted, que sabemos que tiene y tuvo contacto con ellos?

Los Cinco representan nuestro derecho a defendernos, a no ser impunemente avasallados. Por eso el pueblo los quiere, porque los siente como una columna sólida del edificio de su dignidad. Eso aparte de las cualidades personales de cada cual, que supieron crecer con estudio y perseverancia en casi 17 años de prisión. En tiempos en que la desidia y la corrupción pretenden doblegar a la virtud, la integridad moral de Los Cinco significa mucho. Creo que de ahí también viene su trascendencia, más allá de Cuba.

-Cada dos por tres le sacan declaraciones de contexto o quieren mostrar que ya no apoya a la revolución cubana. Los mismos que exigen libertad no entienden que precisamente ser libre es decir lo que uno piensa. Y que eso no significa estar en contra de la revolución, sino todo lo contrario. ¿Cómo se para ante los medios de comunicación a la hora de hablar de Cuba?

Recuerdo que la primera vez que estuve en Venezuela, en 1974, en la Universidad Simón Bolívar me preguntaron si yo era crítico de mi realidad. Y recuerdo haber dicho espontáneamente, casi sin pensarlo, que cuando se levantara el bloqueo y viviéramos sin agresiones podría permitirme ser más autocrítico, de cara al exterior. Ya yo había sufrido incomprensiones y discriminaciones en mi país, por ser rebelde y cantar mis incógnitas. O sea, yo era crítico con mi realidad desde adentro, pero tenía la reserva de mostrarme así mismo fuera de Cuba, temiendo que no se comprendiera.

En la primera década después del triunfo revolucionario, en nuestro país circulaba mucho el pensamiento; incluso había discusiones de dirigentes revolucionarios en la prensa. Aquel momento no podía ser más delicado porque incluso había guerrillas armadas por la CIA en varias regiones. Aún así, lidiar con nuestras contradicciones no nos debilitó, sino que nos hizo más resistentes y creíbles. Los que nos formamos en aquella diversidad compleja, no nos tragamos la planicie de ideas que se pretendió imponer en los 70. Por entonces ser polémico era muy mal visto, y a los que discutíamos se nos llamaba “conflictivos”.

Para algunos lo correcto políticamente era hablar de una Cuba poco menos que paradisíaca, justificarlo todo. Yo creo que aquellos guardianes de un ideal inmaculado le regalaron la crítica a los enemigos de la Revolución, cosa que nos ha hecho mucho daño. Pero en la misma Cuba, corriendo sus riesgos y participando de sus sacrificios, desde el principio hubo voces autocríticas que no sirvieron ni sirven al imperialismo, sino al sentido común, que siempre debiera considerarse revolucionario.

- Cuando Cuba le abre las puertas a la tecnología, algunos medios dicen que “se está abriendo al capitalismo”. Sin embargo, cuando los países capitalistas llevan adelante diversas reivindicaciones a los Derechos Humanos, jamás dicen que se “vuelcan al socialismo”. ¿Por qué ocurre esto?

Es la hipocresía de muchas brutalidades contra Cuba.  Quienes juraron acabar con la Revolución son incapaces de reconocer su derecho a defenderse. Es como los que dicen que no podemos usar teléfonos o televisores porque los inventó el capitalismo. Hay mucho de cavernícola tras toda esa política que ojalá ciertamente esté llegando a su fin.

- ¿Cuál es la mentira que más le duele escuchar sobre su país?

No sé si es dolor o vergüenza ajena, pero pintarnos como demonios suena a leyenda, a medioevo.

- Para muchos, Silvio Rodríguez es considerado un "artista militante", pero usted le escapa a ese calificativo. ¿Por qué ocurre y cómo convive con ese encasillamiento?

Lo curioso es que ese tipo de término quiera decir “bueno” o “malo”, según el contexto en que se diga.

- Le escribió muchas canciones y en el ratito que compartimos en Lugano también nos habló de él. ¿Qué le sigue generando, hoy en día, el Che?

El Che fue un arquetipo para mi generación –una generación que curiosamente no tuvo una infancia que repetía en la escuela “Seremos como el Che”. Sin embargo aún nos inspira su ejemplo y le cantamos.

- Además del Che, ¿qué otros argentinos dejaron una marca en su vida?

José Ingenieros fue el primer filósofo que leí. Lo tuve cerca en la adolescencia y me ayudó. También Bartolomé Mitre, pero no como político sino como hombre de letras: él hizo traducciones progresivas de La Divina Comedia, y yo conocí ese libro por su trabajo.

Por supuesto, admiro a muchos músicos argentinos, desde Ginastera hasta Gardel, Yupanqui, Charly, Les Luthiers, Mercedes, Víctor, León, Fito, Baglietto, el talentoso Pedro Aznar.  Me son muy queridos artistas como Fontanarrosa y Quino. Tuve el privilegio de conocer personalmente a Gelman, a Cortázar, a Sábato. Soy amigo de Jorge Boccanera. Para colmo, la primera vez que estuve en Buenos Aires vivía en un hotel de la calle Maipú y una mañana me crucé con Borges. Fue de película.

-Esta pregunta te la hicieron mil veces, pero los barrios más pobres de Argentina también queremos que nos cuentes algo de Fidel, ese hombre al que admiramos y del que estamos acostumbrados a escuchar tantas mentiras.

Lo he visto menos de lo que pareciera. En esas pocas veces vi que siente curiosidad por los detalles. También por momentos parece ensimismado y de pronto va a lo que tiene en mente, con un poder de persuasión tremendo. Disfruta mucho de la conversación, aprecia al buen interlocutor. Fidel, además de las dotes políticas que le convirtieron en una de las personalidades más trascendentes del siglo XX, es una persona sumamente gentil.

-Y a 56 años del inicio de la revolución cubana, ¿qué le sigue generando a vos Fidel? Y con tanta Latinoamérica recorrida, ¿qué sigue generando su figura?

Pablo Milanés lo dijo:

“Bolívar lanzó una estrella
que junto a Martí brilló.
Fidel la dignificó
para andar por estas tierras”

-A raíz de que se reanudaron las relaciones bilaterales con Estados Unidos, volvieron las noticias de todo tipo sobre los cambios en Cuba. ¿Cómo está viviendo usted, y el pueblo cubano, este momento particular? ¿Realmente hay grandes cambios?

Nuestras rectificaciones empezaron bastante antes que las conversaciones con el gobierno Norteamericano. Nuestros cambios vienen de consultas populares, del análisis crítico de nuestra sociedad, de la evidencia de sistemas fallidos u obsoletos. Cuba necesita avanzar en muchos aspectos y creo que los cambios van a ser importantes. Ocurren lentamente, en parte por la resistencia de una burocracia temerosa de perder ventajas, y también por perjudicar lo menos posible a sectores vulnerables, acostumbrados a depender del Estado. Esto último es uno de los factores que me mantiene en los barrios.

Es una suerte que un dirigente histórico como Raúl encabece esta “actualización del modelo”, como él lo llama, con Fidel también entre nosotros. La perspectiva del acercamiento de los Estados Unidos ha disparado tanta lucha ideológica que sin ellos todo hubiera sido mucho más difícil. Por mi parte espero que las transformaciones respeten al máximo los logros de la Revolución, y sirvan para llevarnos de verdad a “un socialismo próspero y sostenible”, como dice el Gobierno.

- ¿Cuáles son los desafíos de Cuba, frente a esta apertura al diálogo con Estados Unidos? ¿Cómo presagia el futuro?

Yo siempre he creído en la paz (con dignidad, como decimos en Cuba), así que estoy optimista, aunque sigo atento. Si queremos una sociedad más equitativa, lo que nos toca a nosotros como pueblo es producir más, para reducir las importaciones. En la medida que lo hagamos seremos más independientes y podremos dedicar más recursos a los apetitos espirituales.

 -En los primeros años del siglo XXl, de la mano de Chavez, Lula y Evo, entre otros líderes, los países y los gobiernos del sur comenzaron a mostrarse más unidos y también más cercanos a Cuba. ¿Hoy cómo ves ese proceso de América Latina?

Chávez fue decisivo en todo ese proceso, y brillará en nuestra Historia por su entereza y por su generosidad. Se trata de un camino hermoso, porque continúa el de los fundadores de Nuestra América; pero es además inteligente y necesario porque, si nos abrazamos de verdad, el bien que se puede desatar puede ser enorme, de largo aliento. Tenemos países con dirigentes de vanguardia; se han creado organismos de unión y ayuda mutua. Aunque también hay que prever que algunas realidades varíen. Hace poco ganó en Uruguay una visión del Frente Amplio más centrista que Mujica; las próximas elecciones de Argentina pudieran cambiar el aliento gubernamental; otros países son sensibles a cambios de dirección. Ante estos acasos, supongo muy importante que los sectores populares, que han ganado fuerza en estos procesos, no se desmovilicen: primero para que lo ganado no se pierda y también para seguir avanzando.

- Durante la Revolución, usted decidió ser alfabetizador. ¿Qué importancia le da a la educación y hacia dónde cree que debe apuntar la misma? ¿Qué tipo de educación nos debemos en América Latina?

¿Te imaginas a un muchachito de catorce años explicándole a un campesino con ocho hijos por qué La Tierra era redonda? ¿O sosteniendo un farol de madrugada, para que una comadrona trajera un niño al mundo? En 1961 cantábamos una canción que se llamaba “Con las letras, la luz”. La campaña de Alfabetización tuvo uno de los himnos más lindos que se han escrito en Cuba.

El acceso a la educación y a la salud son derechos humanos fundamentales. Supongo que cada país debe hacer sus propios planes, según sus características, necesidades y desarrollo, pero al menos hasta la enseñanza secundaria la educación debiera ser obligatoria.

- Desde La Poderosa hacemos foco en la participación y la organización vecinal,  y una de las actividades que brindamos en nuestros barrios son talleres de fotografía, donde aprendemos cómo responder, con una imagen, a la mierda que nos tiran en mil palabras. ¿A dónde apunta su lente cuando agarra una cámara? ¿Qué rol debe cumplir la fotografía?

Mi lente apunta a cualquier sitio que me lleve el trabajo. También mira a mi familia, o al rincón donde me halle. Lo que tiene de maravilloso la fotografía es que aparentemente detiene el tiempo. Los seres vivos estamos encadenados al presente, y es como una forma de volver. Los adelantos tecnológicos le han dado cámaras a todos y la fotografía juega el rol que cada cual le imprime. Esta colectivización debe dejar constancia de la diversidad que nos une.

- A pesar de que no da notas a menudo, a pesar de que vino a Argentina por pocos días, a pesar de que los buscaron de todos lados para tener su voz o su imagen, usted nos escuchó y pudimos tener un encuentro, para nosotros, soñado. ¿Qué lo llevó a hacer la excepción de hablar con La Garganta Poderosa?

Tenía una deuda con ustedes, desde otra vez que vine y no fue propicio el instante en que nos cruzamos. Lo tenía pendiente en mi cabeza. Por supuesto que todo parte del respeto que siento por el trabajo que hacen.

Abrazos a todos
Silvio
La Habana, 12 de junio, 2015

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Emir Sader: Los buitres neoliberales

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: El grito de la tierra y el grito de los pobres

silvio dijo...

Reconocimiento de Fidel a personal destacado

silvio dijo...

Ojo con esto.

Jeb Bush recauda el doble que cualquier otro candidato

silvio dijo...

Vaticano confirma que Papa Francisco no se incomodó con la cruz de Evo

Salim Lamrani dijo...

Conversaciones con Max Lesnik 3

“Fui víctima de once atentados con bombas en Miami”

silvio dijo...

Ravsberg: El Cardenal, ética, política y religión en Cuba

esperanza dijo...

me ha encantado la entrevista

aqui un gran logro

El mundo entero celebra esta noticia:Médicos cubanos logran cura para el vitíligo

http://www.biblioteca-medica.com.ar/2015/07/el-mundo-entero-celebra-esta.html

besos

esperanza dijo...

Entrevista con Fernando Pérez, director de cine cubano

Según muchos críticos, el director Fernando Pérez es el cineasta cubano más relevante de la actualidad. En Entrevista, de RT, él relata qué fue lo más difícil en el rodaje de su última película La Pared De Las Palabras, por qué nunca dice que “dirige” y por qué a veces le preocupa ser premiado. Además, el cineasta expone por qué decidió pasar de los documentales al mundo de la ficción y qué consecuencias en la vida cultural puede tener el acercamiento entre Cuba y EE. UU.

http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/179692-entrevista-fernando-perez-director-cine

besos

ricdylan dijo...

Genial!!!!
Salgo corriendo a conseguir la Garganta!!!

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Los argentinos, pasionales como son, al menos a mi cuando estuve entre ellos me enseñaron mucho de la necesidad y delicia que significa debatir.
Ejemplo de lo que digo, son las muchisimas maneras de hacer comunicacion de tantos colectivos jovenes, obreros, gente de campo, mujeres, etc.
Surgian como la "verdolaga" y siempre con un enrtusiasmo que desbordaba con creces los recursos de los que disponian.
Hablo de los llamados "medios alternativos", como los llaman ellos, pero que a mi me gustaba siempre aclararles que para mi son mas que todo "contrahegemicos".
Estuve en una comunidad "mapuche" en el norte y en medio del lodo en el que vivian por el olvido al que eran sometidos tenian su periodiquito que era por cierto dirigido por el medico de la comunidad (uno que no por casualidad era graduado en Cuba).
Estuve en el lejano oeste mendocino y visite y comparti con decenas de radios comunitarias que con pocos recursos llegaban a su entorno con el aliento de la esperanza y la lucha.
Asi tambien es el Sur y en el propio conurbano bonaersense.
Y siempre, todos y cada uno de ellos, por muy pequeno que fuera, tenian algo que decir del amor por Cuba y mucho de interes por conocer.
En aquellos años hermosos de mi trabajo alli, teniamos como premisa que a cada quien por pequeno que fuera habia que prestarles atencion y dedicarles el tiempo que fuera.
Todos ellos, a su manera, tambien ayudaron a la libertad de los Cinco, todos ellos por pequenos que fueran ayudan a expandir la verdad sobre Cuba.
Por eso, y porque se que entiendes la importancia que ellos representa, y entiendo lo importante para los chicos de esta revista, es esta hermosa entrevista que les has regalado.
Yo tambien quiero darte las gracias.

Un abrazo,

Orestes H.

Ahhhh y gracias por la visita.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mucho cariño para todas y todos desde la bana.
me operaron de catarata (Niagara Falls o Iguazú; según el gusto del lector) el pasado martes. operacion sencilla, ambulatante, gratuita, como sabe aqui, y estoy bien. solo con cuidados en el uso de la pantalla mágica/terrible/maravillosa de la compu.
estoy usando una aplicacion de windows 8 que lee los textos marcados en algunos programas. así bajé el texto de grr y los comentarios hasta ayer. ahroa bajaré los restantes.

estoy por el momento entre la radio, braille y nuestro querido amigo joaquin borges triana. he seguido (mas oyendo que viendo la gira --no interminable, pero sustanciosa- del compañero francisco por los 3 paises nuestroamericanos. nunca lo habia visto/oido tan sistematicamente y me parece MUY positivo.

hay y seguirá habiendo debate sobre el tema --incluyendo aquello que publicó verbitsky en pagina 12 cuando feu elegido bergoglio como papa. son las complejidas y sorpresas de la vida, como dirían el maestro mejia sanchez y el no menos maestro rubén blades.

la entrevista de silvio a LA GARGANTA PODEROSA sobre lugano, argentina y otros temas me parece caificable (y se lo acabo de decir en un mensajito) como cc. es decir, completa y cojonuda.

los sigo queriendo desde la convalescencia momentanea. estoy en el 53 7 7683887, en estos días de barbecho en el imeil y las redes.

cariños

victor

Antílope dijo...

Silvio, muy buena la entrevista.
~
Saludos a Víctor Casaus y mis deseos de que se recupere pronto de sus Niagara Falls.

Orestes H dijo...

Victor:

Saludos y deseos de recuperacion plena.

Hace un par de dias llame al centro y hable con una chica que me comento de tu convalescencia, aunque "protectora al fin" no me dio muchos detalles, y por eso decidi no enviarte saludos por aqui.

Ahora que veo que tu mismo das los detalles, me complace enviarte saludos.

Abrazos,

Orestes H

Carolina Olave dijo...

Excelente la entrevista silvio querido, me enviaron unas fotografías suyas muy entretenidas, ahora las comprendo eran de la garganta poderosa.
Un abrazo a todas y todos !!!

Manuel Elías dijo...

Silvio en toda su esencia. Excelente la entrevista. Desde luego nadie puede negar el cariño y el respeto que el cantor cubano siente por su patria y por toda América latina. por eso tendrá siempre mi cariño y mi admiración.

Manuel Elías dijo...

Lo del vitíligo lo acabo de leer; excelente noticia para un "vitíligoso como yo". Si hace falta voy a la isla a curarme las manchas de la piel.

Viejo dijo...

Todas las citas tienen lo suyo, pero estas son de las que de alguna manera yo les llamo “apegadas”., Apegadas a la persona, al terrícola, al humano que desde su trinchera nos trae un pedacito de cómo percibe y refleja este diario caminar con las circunstancias que lo rodean., y traer ciertas anécdotas personales nos acerca más. Si encontrarse a Borges en la calle te fue de película., Imagínate a uno que se encuentra casualmente contigo de repente en un elevador…. ….La que lo parió!!!
Larga vista a Victor….
Y en medio de este verano, aun sin “amoríos”,
… abrazos.,

Manuel Elías dijo...

Lo del vitíligo lo acabo de leer; excelente noticia para un "vitíligoso como yo". Si hace falta voy a la isla a curarme las manchas de la piel. Saludos desde España, Frank.

Carmina dijo...

¡Qué entrevista más bonita e interesante, Silvio!, gracias por brindárnosla a l@s segundaciter@s. Muy abarcadora además, toca gran diversidad de aspectos que tienen que ver con casi todo: Cuba, Argentina, tus visiones, America Latina y casi el mundo.

Me ha dado oportunidad de conocer la labor de comunicación de La Garganta Profunda, ¡Hermosa!.

Hay una pregunta de La Garganta Profunda que me ha revuelto un poquito, me ha hecho dar un respingo. Dice:

"- Desde La Poderosa hacemos foco en la participación y la organización vecinal, y una de las actividades que brindamos en nuestros barrios son talleres de fotografía, donde aprendemos cómo responder, con una imagen, a la mierda que nos tiran en mil palabras. ¿A dónde apunta su lente cuando agarra una cámara? ¿Qué rol debe cumplir la fotografía?"

Pareciera dar a entender que las imágenes no mienten, mientras que las palabras son siempre mentirosas, y yo no estoy de acuerdo. Menos mal que tu le respondes muy bien:

"Los adelantos tecnológicos le han dado cámaras a todos y la fotografía juega el rol que cada cual le imprime"

Lo mismo ocurre con las palabras, juegan el rol que cada cual le imprime. Y no se si son más o menos accesibles que las cámaras que la tecnología ha dado a todos. Creo que esto es un buen tema para pensar, para darle otra vuelta.

Carmina dijo...

Víctor, cariño y compañía en tu convalecencia, y mis mejores deseos de una rápida recuperación

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
Hoy 11 de Julio cumple 223 añitos mi querido Manzanillo de Cuba.
Felicidades...

silvio dijo...

Felicidades a todos los manzanilleros, muy especialmente a Teodoro Benemelis, trovador amigo que quise mucho y del que aprendí. Celia Sánchez, una grande de nuestra historia, fue de allá. Los poetas Manuel Navarro Luna y Carlos Puebla, también. Pachi Naranjo, Cándido Fabré, músicos muy queridos. También Miguel Benavides, médico y actor que regresó a su terruño a vivir sus últimos años y allá reposa. Mucho cariño y deuda siento por la tierra que conserva los restos de la Demajagua.

Ricardo Seir dijo...

Silvio dijo"
"También lo hice un par de veces en Venezuela, invitado por el presidente Chávez."

Antes de que Chavez fuera presidente, lo hiciste tambien en la Plaza Alfredo Sadel, en la avenida principal de las Mercedes en Caracas (creo que 1990 0 91). Yo camine desde mi querida Universidad Central de Venezuela hasta la plaza...una buena distancia.

En ese concierto se subio un tipo al escenario...tu le dijiste: que quieres cantar una cancion? Y mientras tu tocabas Historiasde las sillas el tipo la canto.

Un recuerdo increible de un encuentro maravilloso.

silvio dijo...

Ricardo, la verdad es que no pretendí un pase de lista. Incluso antes de aquella vez en el parque Alfredo Sadel que mencionas, canté por amor al oficio en Venezuela y en otros lugares

Ricardo Seir dijo...

Me imagino que lo hiciste muchas otras veces...ese concierto fue importante para mi y por eso lo se~lo recuerdo con mucho cari~o y por eso lo mencione. Fue la primera vez que asisti a un concierto tuyo despues de mucho esperar...yo habia comprado entradas para verte en el Poliedro de Caracas el sabado y el domingo anterior a este concierto (esto fue un lunes). Misteriosamente los conciertos fueron suspendidos a ultima hora y luego de la desesperanza, aparecio un cartelito con la imvitacion al concierto libre justo en la salida que yo agarraba para salir de mi casa a la Universidad. Conservo las entradas (sin usar).
Tambien conservo el articulo de periodico con la rese~a despues del concierto.
Fue el unico concierto tuyo al que asisti en Venezuela.

Manuel Elías dijo...

Saludos a todos, feliz domingo.
Porque lo imposible sea posible.

LO IMPOSIBLE ES POSIBLE


Yo tengo en casa una silla
y tú en la tuya un sillón,
siete vajillas tú tienes
y yo un solo tenedor,
un jardín tiene tu madre
la mía solo una flor,
tu padre es guardia civil,
el mío un pobre ladrón,
tus ojos son muy pequeños,
muy grandes los tengo yo,
a ti te gusta la sombra,
mis días los paso al sol,
de niña tuviste reyes,
ni un paje me visitó,
comes tres veces al día,
yo siempre menos de dos.
Pero algo sí que nos une:
El color del corazón
y que en mi silla te sientas
y me dejas el sillón
y de las tres veces tres
comes con mi tenedor
y en tu pecho siempre llevas
el aroma de una flor.
Además, algunas noches
te juntas con el ladrón
y tus pequeños ojitos
brillan tanto como el sol,
y ya no gustas de reyes
igual que no gusto yo.


15-Enero-2014

natty dijo...

Me acabo de llevar un disgusto horroroso....

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/12/actualidad/1436691791_276537.html

Murió Javier Crahe...
:(

Mayte Piera dijo...

Bien por la labor de La Garganta Poderosa y fantástica entrevista.

Me quedo con el descubrimiento de "Con las letras, la luz", tema que no conocía y que he corrido a buscar y que me ha ido emocionando a medida que lo leía. Más que hermoso, el tema y la labor.

Y tiene su cosa eso del significado de ser artista militante según el contexto..

Desde aquí mi recuerdo a Javier Krahe. Otro grande que se nos va...

Mayte Piera dijo...

Carmina, es la Garganta Poderosa... la Garganta Profunda es otra cosa... En qué estarías tú pensando... watergate o película?

Carmina dijo...

¡Hala Mayte, y ¿ahora qué hago?

¡Vaya resbalón o patinazo!

Millones de disculpas a la Garganta Poderosa, por mi cabecita loca.

Y si alguien, además de Mayte, lo ha leído, permiso para reírse mientras me pienso cuántos latigazos merezco (y no me voy a dar)


También: me ha puesto triste la noticia de la partida de Javier Krahe

silvio dijo...

Amanezco y me entero por Natty de la partida de Javier Crahe. Comparto enormemente su disgusto. Ha quedado como un hueco en la canción, muy visible. La nota de El País, muy a tono y acéfala (acaso por la mención al PSOE). Paul Lafargue, el yerno de Marx cuyo libro iba convoyado al último disco de Javier, era de Santiago de Cuba. Su ensayo “El derecho a la pereza” es “una refutación del derecho al trabajo de 1848”.

silvio dijo...

Paul Lafargue: El derecho a la pereza

Manuel Elías dijo...

Una gran pérdida la marcha de Javier, QUE DESCANSE EN PAZ.
y hablando de pereza
https://www.youtube.com/watch?v=4HYBoK8_TTE

Ariel dijo...

Carmina,
No sé si los de Garganta Poderosa quisieron dar a entender eso, pero mucha gente asume en la fotografía un valor de verdad que realmente no tiene. Muchos han escrito sobre el tema (Joan Fontcuberta, Susan Sontag por nombrar un par), y con diferentes posturas. Algunos coincidiendo con nosotros y otros asignándose a la fotografía la propiedad de ser la huella de una realidad que existió. Hasta yo he escrito algo en mi blog (Un poco de luz: Fotografía o realidad), motivado por ver cómo desde los medios manipulan la información y muestran una fotografía como prueba irrefutable. Pero la fotografía es un medio expresivo, como lo es la palabra. Y lo que se expresa a través de ella es responsabilidad del autor...
Besos,
Ariel

la Tucu dijo...

Silvio: me gustó toda la entrevista, me gusta escucharte o leerte, porque se que detrás de tus conceptos hay una vida que los sustenta, haciendo....

Me gustó particularmente tu párrafo para los cinco,

Los Cinco representan nuestro derecho a defendernos, a no ser impunemente avasallados. Por eso el pueblo los quiere, porque los siente como una columna sólida del edificio de su dignidad. Eso aparte de las cualidades personales de cada cual, que supieron crecer con estudio y perseverancia en casi 17 años de prisión. En tiempos en que la desidia y la corrupción pretenden doblegar a la virtud, la integridad moral de Los Cinco significa mucho.

Yo también creo que eso explica su trascendencia.

Hoy, viendo lo común del atropello de un ser sobre otro, les quiero compartir esto:

Método finlandes para acabar con el acoso escolar que está revolucionando Europa

A diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, “KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo” —indica la profesora—. Dentro del grupo están los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen.
Ya lo decía una frase creo que de Martin Luther King: “No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”. Poner el énfasis en los observadores .

No siendo católica, y habiendo tenido mis reservas cuando eligieron a Francisco como Papa, estoy viendo gratamente su decir comprometido con las realidades sociales de nuestra América, un gran apoyo para los gobiernos progresistas .

Invadida y acosada por la propaganda electoral en nuestra Argentina, (HARTA!!) , solo espero que tal cual expresaste, en las elecciones no vayamos atrás en este camino de la patria grande que emprendieron nuestros países. Una parte mía tiene confianza en que no vamos a desandar....que el cambio que propone un candidato, no sea la opción de la mayoría de nuestro pueblo.

Buen domingo a todos!!

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: ¿A dónde va Grecia?

esperanza dijo...

aunque ya lo habeis puesto

vaya forma de desayunarse

al verlo no he podido reprimir un HOSTIASSSSSSSSSS

Muere Javier Krahe

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/12/actualidad/1436691791_276537.html

besos

silvio dijo...

Creo que hoy es el cumpleaños de Catalina. Si es así, espero le llegue un beso grande desde Segunda cita. Y si no es así que también le llegue.

silvio dijo...

Aynel Martínez e Ismael Francisco: Josefina Vidal: Cierra una etapa con EEUU y comienza otra más compleja

esperanza dijo...

a crahe se le adjudicaba una frase : "cariño, dame un disgusto o no llegamos a fin de mes"

el disco de la mandragora (con alberto perez y joaquin sabina ) es antologico

si no lo teneis lo puedo subir para que os lo bajeis

besos

Carmina dijo...

Ariel,

Yo tampoco estoy segura de que los de la Garganta Poderosa hablaran de eso.

Me refería a lo que tu señalas: a menudo se utiliza la fotografía como testimoniio de una verdad irrefutable. Hemos visto a menudo cómo se utilizan fotografías para respaldar mentiras y convertirlas en verdades. Podría citar ejemplos de esto vividos aquí, en Segunda Cita.

Además y por otro lado, la fotografía es un lenguaje (este es un uso metafórico de la palabra lenguaje) y como tal puede manipular la "realidad" para contar una historia. Está la selección de los materiales, los encuadres, las luces, e imagino otros muchos aspectos técnicos que conocéis vosotros, los fotógrafos, y a mi se me escapan.

Y hay algo más. Me refiero a la "asequibilidad".

Pareciera que las palabras son asequibles a todos, mientras que la fotografía depende de la técnica que cada vez la hace asequible a más. Todos hablamos, el lenguaje nos viene dado. Entonces, los textos o discursos serían lo natural mientras que la fotografía es un artificio.

Pero utilizar el lenguaje con precisión y también con fines de manipulación es un entrenamiento y una técnica, y lo mismo lo es aprender a desentrañar las palabras, darse cuenta de sus verdaderos significados y alcances. Esto se relaciona mucho con la educación y con el desarrollo de la conciencia, y no se si eso es tan asequible.

¡Felicidades Catalina!, segundacitera entrañable. Aún recuerdo tu primer cumple segundacitero.

esperanza dijo...

perdón por el "CRAHE" queria decir con K

Amigos y admiradores de Javier Krahe se despiden del "maestro"

http://www.lavanguardia.com/musica/20150712/54433871474/amigos-admiradores-javier-krahe-despiden-maestro.html

besos

la Tucu dijo...

Va abrazo tucumano para Catalina sea o no su cumpleaños.

Y te pido Silvio un saludo especial para Juliancito, el nieto de Maria Boricua que HOY SI CUMPLEAÑOS !!!

Julián somos un grupo de tías locas que te vemos crecer....y amamos cada pequeño logro...FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Vida y otras cuestiones...(en medio de la escasez de agua y deuda de tu Puerto Rico)

esperanza dijo...

increible, parece de pelicula

NARCOTRÁFICO EN MÉXICO »

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1.500 metros

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436683448_468552.html

besos

Sergio dijo...

Buen domingo trovador y abejas.

Retomando un poco el tema de las elecciones en Argentina que tan bien expresó Tucu, me pregunto si las únicas opciones son Massa, Scioli o Macri, o son sólo buenas opciones para los EEUU. Que Scioli sea el candidato a presidente del oficialismo no garantiza en lo más mínimo que haya una continuidad del modelo que nos ha hecho resurgir de las cenizas a partir de 2003. Es una simple mirada, de alguien que tampoco quiere ver a este país retornar a épocas indeseables.

Saludos.

Kinka Pitó dijo...


Cuervo ingenuo... mi gran respeto por JAvier. Krahe...

genio!

silvio dijo...

Pues felicidades para Juliancito, hermanito boricua que sólo use la luna para enamorarse.

Manuel Elías dijo...

Seguro que si Javier ha podido ver de alguna manera ese homenaje no le habrá gustado nada, o cuando menos habrá sentido un gustillo amargo en los labios.
La presencia de Santiago Segura me desconcierta un poco, así como la de Alejandro Sanz.

Mayte Piera dijo...

A propósito de la polémica creada tras cantar cuervo ingenuo Krahe declaró:

"Me contaron que Felipe González estaba enfadadísimo conmigo y que había dicho unas cosas de mí que no se atrevían a reproducir. Eso me hizo sentir importante"

Su humor era absolutamente genial...

Norma trv dijo...

Silvio, muy buena entrevista, en mi opinión.
Hay ideas que me obsesionan, dos de ellas está tan bien expresadas que no puedo reprimir mi deseo de citarte porque es que puedo suscribirlas absolutamente:

“En la primera década después del triunfo revolucionario, en nuestro país circulaba mucho el pensamiento; incluso había discusiones de dirigentes revolucionarios en la prensa. Aquel momento no podía ser más delicado porque incluso había guerrillas armadas por la CIA en varias regiones. Aún así, lidiar con nuestras contradicciones no nos debilitó, sino que nos hizo más resistentes y creíbles. Los que nos formamos en aquella diversidad compleja, no nos tragamos la planicie de ideas que se pretendió imponer en los 70. Por entonces ser polémico era muy mal visto, y a los que discutíamos se nos llamaba “conflictivos”.
Para algunos lo correcto políticamente era hablar de una Cuba poco menos que paradisíaca, justificarlo todo. Yo creo que aquellos guardianes de un ideal inmaculado le regalaron la crítica a los enemigos de la Revolución, cosa que nos ha hecho mucho daño. Pero en la misma Cuba, corriendo sus riesgos y participando de sus sacrificios, desde el principio hubo voces autocríticas que no sirvieron ni sirven al imperialismo, sino al sentido común, que siempre debiera considerarse revolucionario.”

Norma trv dijo...

Felicidades a Juliancito, a los Manzanilleros todos, para Catalina sea o no su cumple y para todos los cumpleañeros.

Manuel Elías dijo...

Hola Esperanza es un disco antologico, repleto de grandes canciones; es más creo que ni una sola es desdeñable, quizás algunas te pueden gustar más que otras, pero todas son muy buenas. Entre Marieta y El burdo rumor yo prefiero La tormenta. Saludos, hace tiempo que tengo el disco, pero gracias de todos modos por tu ofrecimiento.

Norma trv dijo...

Silvio, si no lo consideras oportuno, no lo publiques.
Me resultó interesante la ponencia presentada por Raúl Garcés durante el último pleno de la UPEC. En el sitio Cubaperiodistas se pueden leer fragmentos de la misma. La recomiendo.

“Lo que he llamado “el desafío de representación” tiene que ver entonces con superar estereotipos y cuños que nos han representado históricamente en el discurso público. Participar en política, fortalecer el espíritu de la nación en torno a su presente y futuro, formar ciudadanos, implica que pensemos y discutamos entre todos los dilemas de la actual coyuntura, que recuperemos sin ingenuidades el imaginario simbólico de nuestra Historia, (...). ”
“Es difícil, lo sé, pero la alternativa no es –ni lo está siendo- esconder la cabeza dentro de una concha de caracol. Ha llegado la hora de que el capital humano, intelectual y cultural formado por la Revolución demuestre sus potencialidades, afronte decisiones complejas, desate sus iniciativas para ponerlas en diálogo con las nuevas circunstancias.”
“ (…) Estos tiempos no son los años 60, ni Cuba es el país de analfabetos que registró el último censo previo al triunfo de la Revolución. Si algo produjeron las últimas cinco décadas fueron hombres y mujeres pensantes, jóvenes informados, ciudadanos capaces. Todos ellos forman parte del presente y el futuro de la República, y ninguna de sus críticas debiera ser motivo de exclusión. En todo caso, fue la Revolución la que les aseguró el derecho de pensar con cabeza propia y expresar sus convicciones. “

limarí dijo...

Julián recibe un buen regalo: ¡llueve!

Yo tengo ganas de ir a caminar bajo la lluvia.

Mayte Piera dijo...

Francisco Aguiluz, no sé por qué dices eso acerca del homenaje. Santiago Segura es uno de los socios de la discográfica 18 chulos, por tanto era socio de Krahe. Y con respecto a Alejandro Sanz, Krahe siempre dijo que le encantó la versión de "sábanas de seda" que este hizo en el disco homenaje "y todo es vanidad". No es por nada, pero creo que ahí estás poniendo más de tu cosecha de lo que toca.

la Tucu dijo...

Siempre es lindo ganar , pero si hay que perder es mejor que sea con una amiga...

Cubana medalla de oro en Panamericanos frente a la argentina Paula Pareto

y la ceremonia de apertura fue con una de las maravillas que me restan ver ...

Circ du soleil en la apertura de los Panamericanos

no quiero morir sin ver al circ du soleil....ojalá!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis domingos :


Los chicos de la Garganta Poderosa son gente jóven maravillosa!!!
Hermosa entrevista! Me tocó ver un par de fotos tuyas, en una tú carita con la boca abierta, me parece que mostrando gráficamente la Garganta Poderosa y otra donde estas parado en la isla de Cuba con una toma de arriba para abajo, de picada, ambas fotos maravillosas!!!

Dejó mis felicitaciones a Juliancito, sobrino nuestro aunque esté en Puerto Rico querido, y con sequía!
A Catalina la pequeña segundacitera, aunque no sea su cumpleaños!
Al Comandante Fidel Castro por sus 88 años!

Abrazos domingueros!

Los quiero siempre y mucho

Guadalupe

silvio dijo...

Atilio Borón: Sostiene Francisco

silvio dijo...

Francisco Aguiluz, bienvenido a Segunda cita.

Guadalupe dijo...

Silvioooo :

Mis fuentes fallarón!!! El Comandante Fidel Castro es del 13 de agosto de 1926!!! Una felicitación anticipada por un mes, jeje! Igual y lo felicito por su No Cumpleaños!!!

Buen domingo!

Guadalupe

silvio dijo...

Guadalupe, segund@citera de mi Tlaloc, cualquiera resbala y cae...

Mayte Piera dijo...

Tucú, entiendo perfectamente tus ganas de ver en directo al Circo del Sol... Yo también lo tenía pendiente y finalmente conseguí verlos. Salí absolutamente maravillada!!!

Mayte Piera dijo...

Felicidades a los niños segundaciteros en sus cumpleaños!,

limarí dijo...

Por alguna razón, lo que más se me quedó de la entrevista fue el cruce con Borges.

Me pareció muy enigmática esa mención. ¿Cómo sería ese momento?

Hace poco leía un escrito de Luce López-Baralt sobre Luis Rafael Sánchez; en cierto punto, hablaba sobre el deseo de los lectores de conocer –o haber conocido– a sus autores predilectos, y cómo algunos prefieren no hacerlo, temiendo desilusionarse al descubrir el posible hiato capaz de abrirse entre una obra artística inmensa y el frágil ser humano que la ha lanzado al mundo.

Entonces, hace esta recapitulación exquisita que cierra con anécdotas y percepciones de Borges:

"A Cervantes, el padre de la novela europea, lo consideraban en su época un “pobre diablo”. Hoy sabemos, por más, cosas de él que nos intimidan, desde su adicción al juego hasta su posible condición de espía de las autoridades españolas en Argel. ¿Sería alegre, como él mismo afirma, o más bien inescrutable y misterioso? El autor no siempre insufla en su obra la personalidad vital que lanza al mundo, y a veces la llega a contradecir. Nunca olvidaré la impresión que me produjo conocer a Octavio Paz: el autor de la prosa más rotunda y centelleante de México era un conversador tímido que salpicaba sus afirmaciones procurando la acquiescencia de su interlocutor con un cauteloso “¿verdad?” “¿Cree ud.?” Jorge Guillén, en cambio, siempre me pareció que encarnaba en su persona celebrativa el júbilo vital de su Cántico. “Ante la vida, solo tengo una contestación: ¡¡SÍ!!”, solía exclamar con entusiasmo, haciendo de su persona viva el mejor de sus poemas. También debo decir que la energía vital del amigo Mario Vargas Llosa, evidente en su obra enérgica y vertiginosamente renovada, es tal, que me suelo sentir agotada cuando entro demasiado de cerca en la órbita de su aura vital. Borges, por su parte, oscilaba en sus conversaciones entre encarnar al genio erudito y al porteño sentimental. Siempre recataba sus claves íntimas, como hace en su alta obra literaria, tan enigmática. Pero, eso sí: como en sus poemas tardíos, tan cálidos, daba rienda suelta a su caudal de ternura mientras acariciaba, embelesado, a mi gatita persa en su regazo. O cuando celebraba a Arturo, cada vez que lo veía en el extranjero, con un jubiloso “¡coquí!”. Borges nunca olvidó el sonido metálico que lo asombró al salir del teatro de la UPR y sentirse enfundado en la música misteriosa de los coquíes de la noche, que creyó eran pájaros fabulosos. Sé que los hubiera insertado en su Manual de zoología fantástica, que por cierto leímos juntos Luis Rafael con gozosa, juguetona complicidad."

Buen domingo, Segunda cita.

Manuel Elías dijo...

Gracias por la bienvenida Silvio, encantado de estar en este espacio de libertad que es tu blog. Un abrazo desde España.En el cuarto donde tengo el ordenador te tengo al lado de Don Ata, y un poco más arriba os mira Paco Ibáñez. No dirás que son malos compañeros ¿no?

Kinka Pitó dijo...

Hoy vi el documental De mi alma la trova cubana

Me pareciò genial, inspirador... muuuy lindo.

Manuel Elías dijo...

Hola Mayte, simplemente daba mi opinión. Ya sé que Santiago Segura era socio junto con Javier en la discográfica que tenían.De todas formas si en algo te he molestado te pido perdón.Un abrazo desde España.

Cida Meira dijo...

Silvio, grande beijo!

E em 12 de Julho de 1904, nascia Pablo Neruda, uma carta de amor para Matilde para homenageá-lo:

“No seas perra, espérame”

21 de Dic. 11 ¼ de la Noche (manuscrita)

Amor mío, vida mía, es tarde aún, tu única carta en el bolsillo, no quiero romperla, la leo en los momentos mas curiosos. Pero aunque tu corazón sea injusto quiero que funcione tu chasca. No debo escribirte desde aquí. Por eso solo cuando alguien viaja va mi carta. Pero esto sucede a lo lejos. Ahora por ejemplo y aunque la pieza está llena de gente y yo no he comido aun a esta hora de la noche, y estoy enfermo de cansancio te escribo no para consolarte sino para aprovechar el minuto que esperé por días y días. Yo confío en tí, y aunque no tenga sino tu silencio qué me importa, no por eso me iré de gira por el Perú, se que eres mía y que soy tuyo y las cartas y las noticias sobran, nuestro amor llena todo, y cada cosa te hablará de mí a toda hora, y todo me trae noticias tuyas.
Te quiero mi amor, no seas perra, espérame
Tu Tuyo
Pasaremos juntos el 1° de año.

Vero dijo...

Silvio querido,como siempre tuve la fortuna de verte nuevamente,hago un pequeño comentario de la realidad Argentina,se vive en una época de fanatismos ciegos,quien es kitchnerista,ve todo perfecto,nuestra presidenta no conoce aun el termino autocritica.La realidad es que nuestro pais es un matadero de humanos,todos los dias,a cada hora,especialmente en buenos aires,matan gente,para robarles,lo que sea,desde un celular hasta 100 pesos o las zapatillas,esos ladrones de vida,estan vedados sus sentidos por la droga,el paco,especialmente,droga de las mas baratas y nocivas...Otra realidad es que la educación y salud publicas esta en ruinas,hospitales abarrotados de gente ,sin recursos.Las escuelas(soy docente y trabajo en 5)se les cae el techo,los comedores brindan arroz y frutas picadas..pero se paga por bueno...En las escuelas en donde trabajo,estufa y ventilación no existen..y los baños son letrinas..Son escuelas que quedan a 1 hora del centro de la ciudad...La propaganda del gobierno es maravillosa ,pero falaz..Argentina es un país corrupto,con dirigentes ricos y trabajadores (los que consiguen trabajo)cada vez mas pobres,las cifras del indec son tan mentirosas!solo vivir 1 mes acá con el sueldo básico para notarlo.Y para dar un dato mas del déficit en el cual vivimos,desde el comienzo del ciclo lectivo,hay mas de 60mil docentes de provincia de bs as que no cobran sus haberes.Por otra parte la gran deuda con los pueblos primitivos,las tribus que acampan en la avenida 9 de julio!y la gran deuda con las leyes para que no se siga explotando el suelo con agroquimicos y desgarrando la tierra con la mineria!..La verdad,querido Silvio,no veo ninguna década ganada..Ojala se pueda leer este comentario.Muchas gracias.gracias. Silvio,siempre maravillosa tu cancion para mi alma.

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias a tof@s por las felicitaciones para Julián. (mi viejito). Cada día aprendo más de él., tan pequeño y tan sabio....para llegar al cielo nomás faltaba una subidita....

Unknown dijo...

Estoy de vuelta. No andaba bien un programa de edición de video y yo arreglé el problema. Ahora, el técnico lo desarregló y la PC volvió a arrancar. Creo que voy a dejar de arreglar cosas por mi cuenta ...

silvio dijo...

Limarí, Maipú es una calle muy estrecha, estábamos muy cerca del parque San Martín, en el hotel Elevage, salíamos para Rosario casi al mediodía. Borges cruzaba de la acera de enfrente (dicen que arriba vivía su mamá y en el sótano había un chino donde yo comía a diario), venía andando lentamente con su bastón, directo hacia mi. Cuando lo descubrí, el sol lo iluminaba casi entero y como andaba despacio vi como las sombras se lo iban comiendo hasta que su cabeza desapareció. Fue tan fantástico que de entrada no comprendí lo que estaba pasando. Los compañeros me agitaban para que me metiera en el auto, que estaba a la puerta del hotel, y acabaron empujándome adentro, mientras yo como en trance murmuraba: “He visto a Borges, acabo de ver a Borges…”. De todos los que íbamos el único que también lo vio fue Pedro Orlando, que iba manejando. Todavía me parece un sueño.

limarí dijo...

No podía ser de otra forma. Se trataba de Borges.

Ya sabía que el enigma escondía una historia luminosa.

Unknown dijo...

que linda anecdota Silvio!! a nosotros nos pasa lo mismo cuando te vemos!!
Con respecto al comentario de Veronica, estoy de acuerdo con que a nuestro gobierno le faltan muchas cosas por hacer...pero tampoco se debe olvidar ni negar que es el unico,despues de Peron, que se intereso en la gente mas carenciada de nuestra poblacion (eso es lo que mas le molesta a la mayoria).
Ninguno de nosotros sabe bien si Scioli va a seguir con este modelo...pero hasta el dia de hoy...y estando muy cerca de las elecciones,en mi opinion, ningun partido politico, tiene propuestas que superen al Kirchnerismo.
abrazo grande!....(no puedo poner los acentos perdon!)

silvio dijo...

Otro punto de vista

John Carlin: Libertad e independencia para Grecia

limarí dijo...

Silvio, un día, si tienes tiempo y ganas, nos cuentas de tu amistad con Sábato.

Sigo sus letras con el mismo entusiasmo que tus canciones, y me parece que late en ellas -y en ustedes- un espíritu muy semejante.


Patricia Moda dijo...

Qué lindo te hayas acordado del cumpleaños de Catalina. Feliz cumpleaños para ella!

Feliz cumpleaños al querido Juliansote!!!!

Gracias por compartir la entrevista, y me había quedado con la misma intriga sobre el encuentro con Borges, qué anécdota!

Me reí también con Mayte y Carmina con garganta profunda, jaja. Carmina, cometí tu misma gaf hace un tiempo cuando conocí la experiencia de garganta poderosa, jaja

Patricia Moda dijo...

Comparto esto, porque me emocionó mucho, este hombre es un poco loco (lo digo porq lo conozco) pero hizo una obra increíble. Y lo más lindo es que el Papa la visitó, fuera de programa.

“El papa me dijo: gracias, Aldo, seguí adelante”

Unknown dijo...

Hola Silvio: Me presento. Soy nuevo por aquí y quiero iniciar agradeciéndote por la generosidad al hacerte visible, accesible y cercano para los que te admiramos y te queremos. Esta pequeña ventana que abres significa mucho a los que, como yo, te han visto, cotidianamente, desde el anonimato de las sombras.

Unknown dijo...

Ahora, viendo que tienes que "aprobar el comentario" quiero que sepas el propósito ulterior de mi introducción: Hace unos 10 años te escribí una carta, que era y es importante, significativa. En su momento moví hilos e influencias para hacértela llegar. Te estuve rodeando como pude, pero sospecho que al final jamás la recibiste (nunca estuve en Cuba, aunque logré comunicarme por correo electrónico con tu hermana, que es, al parecer, tu gestora). Es una carta trabajada (emocionalmente y expresivamente -a mi pequeño nivel, por supuesto-), íntima en lo que expresa (en un plano estético y espiritual... -por usar una palabra grandilocuente e indeterminada pero que nos ayuda a entendernos-) y que siendo radicalmente genuina e inmensamente abierta pretende dirigirse al Silvio esencial. Sé que recibirás miles de cartas y que en esa recurrencia has perdido, quizás, la capacidad de asombro. También sé que hay cosas que el chico de 21 años que ahí te escribe sería hoy incapaz de revelar con tanta frescura y desenfado. Supongo que al de hoy le ganaría un cierto cinismo interiorizado y esa corrección que con los años erosiona los impulsos. Hace mucho tiempo me olvidé del asunto que propone la carta (porque, claro, había detrás un proyecto cultural que se te proponía y que ya está periclitado) y del empeño de hacértela llegar, pero ayer tuve un sueño en el que se me sugería que quizás, por este blog que he seguido en silencio durante algunos años, podrías recibirla directamente, saltando el habilidoso y necesario tamiz que con seguridad habrá de cubrirte defendiendo tu tiempo y tu normalidad.

La carta, a estas alturas, es sólo un documento estético que expresa ese eco íntimo que surge entre la emisión artística y su recepción genuina. Es, por ende, una voluntad de contacto, de expresión, pero más allá de existir, supongo que deberá cumplir su destino último y llegar a tus ojos. Con eso, creo, me sentiría más que satisfecho aunque he de suponer que a estas alturas y con tanta admiración y amor que recibes cotidianamente, encontrarte con este tipo de gestos será casi rutinario. Sin embargo me pregunto: ¿quisieras que te la envie?

Un abrazo añejado y pendiente.

Joseaugusto Mejía

Mayte Piera dijo...

Nada que disculpar Francisco. Perdóname tú a mí por las formas, pero ayer estuve especialmente jodida por la muerte de Javier. Me enfadé con el mundo...

Otro abrazo para ti.

silvio dijo...

Joseaugusto, bienvenida tu voz a Segunda cita. Si como dices llevas años leyendo este blog, estarás al tanto de sus características. Por eso me permito sugerirte el correo electrónico que figura arriba, entre mis datos, para esa carta desde el Joseagusto esencial.

silvio dijo...

León Bendesky: El euro en el acelerador

silvio dijo...

Granma: Autocrítica jornada de trabajo de la Asamble Nacional del Poder Popular

silvio dijo...

Grecia y Europa cierran un acuerdo para un tercer rescate y que el país siga en el euro

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hermosa entrevista.
Gracias por subirla, trovador.

Roberto dijo...

Muy buena entrada, Silvio. Por ahí vi un par de fotos muy buenas que te sacaron, una parado sobre Cuba en un Mapa (no se si te las enviaron).

Felicitaciones a los muchachos de La Garganta Poderosa.

Un Abrazo!
Roberto

Lien dijo...

Entro en mando loco… como siempre!!... ráfagas de abrazos para todos!!!...

Buenísima la entrevista… me tocó lo de repetir o no “Seremos como el Che”… y realmente intentar serlo…

………………………………………………………….


FELICIDADES a Manzanillo!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ciudad que amo, ciudad que me inauguró en el amor y sus sudores y sus dolores… en la amistad más visceral… me regaló despertares de vida inolvidables todos… me regaló a Los Beatles… y el polvo de sus callejuelas… y el agridulce de las madreselvas… y el olor azul de su Golfo caribeño (para fundirlo por siempre con el de mi bahía atlántica)…. Manzanillo me acarició… me sembró su historia… su orgullo… su donaire… su música… me hizo amarla y defenderla como nacida en ella… y a sus hijos… a los ilustres en grado patrio… y a mis ilustres mínimos, íntimos, entrañables, añorados...

Como dato curioso y “para variar” también en Manzanillo fue donde por primera vez vi y escuché “personalmente” a cierto Trocador mío…

Manzanillo es mucho pero mucho para mí!!!… quisiera tanto retribuirle en lo que pueda y como pueda… al menos que sienta hoy este otro soplito de amor guajiro, de esta hija acogida que siente por ese terruño un verdadero, adolescente y agradecido amor…

Roberto dijo...

Acá van
Fotos La Garganta Poderosa

Julián dijo...

Una de las frases del Papa que parece más impresionante fue: "Este sistema ya no se aguanta".

Manuel Elías dijo...

Entonces Mayte, pelillos a la mar y a disfrutar de esta tierra donde los sueños siguen siendo posibles, sueños de dignidad y cariño para quien como dice nuestro cantor merece amor. Un abrazo.
En cuanto a las preguntas de la entrevista, ahondar un poco en la segunda y decir que al igual que Silvio creo que en la infancia se crea nuestra personalidad profunda aunque luego en ese camino que nos lleva hasta el final pueda haber variaciones más o menos apreciables. Es la famosa frase de Ortega y Gasset: Yo soy yo y mis circunstancias. En mi caso en concreto si a los 12 años no hubiese contraído brucelosis seguramente no me hubiese adentrado en la literatura y si mi madre no hubiese tenido que trabajar de casa en casa para ganarnos el pan, posiblemente no hubiese llegado a Miguel Hernández o a Brecht.

Lien dijo...

Leí la entrada de Grecia… desde mi pecerita pegada al cristal… leí todo y aprendí mucho… y quedé con ganas… tengo también mis afectos entrañables por esos lares de dioses y mitos que me inflaron e inflamaron desde mi infancia… sería lindo que volviera a ser cuna de civilizaciones nuevas…
…………………………………………….

Victoriano… si hay que escoger… vaya, escojo mis “cataraticas”... mi salto del Guayabo mayaricero… pa que sea más fresca y sanadora la jugada… besofomentos guajiros pa esos ojitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
………………………………………………….

Felicidades a los segundaciteritos y cumpleañosos todos… especialmente para mi Jibarito Julián… y un abrazotón para la Limarí, que se me fue sin poder abrazarla ni con mi voz… porque pagando los excesos de Mayo… aun ni teléfono tengo… jijiji…
y un besazo a Mayte… porque me da la gana… así, sin más sentido… y cómo extraño a mi Grumpy vasco!!...

Lien dijo...

Seguí todo lo que pude al Papancho por nuestra tierras de América… pero no fue mucho lo que pude… quisiera que me pasaran (PATO!!!!) los textos de sus intervenciones todas…

Me gustó el regalo de Evo… no le hallé nadita de malo… todo lo contrario…

Me encantó el altar paraguayo de cocos, maíces, calabazas…

Y me gustaron mucho las palabras de Francisco el domingo en ese altar… me encantó ese toque irónico, muy simpático la verdá, si no fuera por la verdad que encierra… cuando nos decía… que Dios (Jesús) no dijo a sus discípulos haz “como que” haces… llamando la atención por esta falta de entrega REAL en que hemos caído los humanos para con los humanos… mientras nos regodeamos en variopintos simulacros de bondad… me estremeció cuando nos convida a aprender a ser huéspedes, pero sobre todo a ser siempre, siempre anfitriones, hospitalarios… cuando dijo que debíamos ser hospitalarios de todos y para todos, pero sobre todo para aquellos que no profesaban nuestra fe, acotando MAGISTRALMENTE “algunos incluso que dejaron de profesar nuestra fe, por culpa nuestra”… (cosa que cada cual pueda extrapolar literalmente a su propia “fe”…) y soberbio también cuando nos arranca de cuajo las miles de razones que nos inventamos, o que están y nos potenciamos, para no ser solidarios y hospitalarios con nuestros congéneres… al decir que no podemos obligar a nadie a que nos acoja, pues eso es parte de una libertad insoslayable del ser humano… pero que de igual forma nadie, pero NADIE, ni NADA puede obligarnos a nosotros a no serlo!!…

Y conste que para mí la hospitalidad es palabra mayor y sagrada… no es amparo fugaz y de compromiso y exhibición… es entrega total, verdadera… y me identifiqué mucho pues creo que el PaPancho era de esa de la que hablaba…

arturo dijo...

Excelente entrevista, me gusto eso que dijiste “También están los compromisos que después incorpora la información que se recibe, las elecciones personales que se hacen”. Desde niños vamos recibiendo señales, en los juegos, en la escuela, de los padres, de los vecinos, hasta de niños de nuestra misma edad pero que viven en realidades distintas. Algunas nos contaminan y otras nos iluminan, pero siempre está en nosotros saber cual elegir, pues esta solo en nosotros la decisión si somos buenos o malos, porque algún día también seremos ejemplos para otros niños. Una revolución también se puede hacer en forma personal.

Recuerdo cuando vi el documental Canción de barrio, me llamo la atención que en algunos lugares en Cuba no había alcantarillado, y como hasta de esa falencia sacaban algo útil al convertir lo que hay en esos pozos en abono para la tierra. Un excelente ejemplo de cómo canalizar y transformar ciertas desventajas en ventajas. (recordé una frase: País en que los desechos son amados todavía…)

Muchas veces las personas suelen saltarse pasos en su evolución personal y sin siquiera saber cepillarse los dientes o amarrarse los zapatos ya están usando aparatos de inteligencia artificial, y para mi eso indica lo mal que a veces estamos, y sigo pensando que algunas cosas quizás primitivas nos aportan más a nuestro desarrollo personal y como sociedad. Que lindo sería sembrar un terrón de tierra y ver crecer una montaña.

Patricia Moda dijo...

Silvio y amigos todos, solo comentar que me han pedido un trabajo totalmente nuevo en la Obra donde trabajo.
Me tiene entusiasmada, xq de alguna manera se cruza con mi pasión x la historia, y tengo mucho para mirar y leer.
Por este motivo andaré menos por aquí, no se librarán del todo pero si bastante...

Recién hoy leí en la anterior entrada de la operación de Víctor.
Te deseo una pronta recuperación, y espero no te impida venir x aquí, yo había entendido q para julio venían con María, ¿Acompañando a Rey?, bueno, en todo caso q te recuperes bien. Un beso.

Patricia Moda dijo...

y se me despidió mi rabito de nube, carajo! Cuando cambiarán estas cosas?

Liliana dijo...

Vi el recital en la TV Publica, con una intensa emoción. La última vez que vi a Silvio fue aquí donde vivo en Mar del Plata, en el encuentro histórico de la Marcha de los Pueblos , donde estuvo Hugo Chávez Evo, y tantos otros enormes luchadores (siempre digo Hugo pasó por la puerta de mi casa Y es verdad) y donde se dijo no al ALCA. Movilicé como muchos otros y terminamos en el Campo de Deportes, luego en el Estadio para escuchar los discursos -. el de Hugo Chávez jamás se me ha olvidado, mi profunda admiración por su coherencia, su valentía y una enorme pena porque tanto el como Néstor son ireemplazables. Bueno, perdón por la "lata" Mi sueño es conocer Cuba, creo que el año entrante podré hacer ese viaje que sueño desde que era joven. Ya encontraré el camino para hacerlo real. Un abrazo del alma, con toda mi admiración por tu poesía, por tu COMPROMISO, por tu coherencia y por tanto que brindas a todas y todos.

Mike L Palomino dijo...

Líen;
Me traje un día un par de semillas de madreselva de Manzanillo, donde hay una enredadera casi en cada patio. Una de ellas sobrevivió a los rayos roentgen y hoy mi patio de Ybor City me recuerda al de mi infancia
Mi infancia son recuerdos de un patio de Manzanillo...

esperanza dijo...

para los fotografos

(y demás)

La ex-esposa de este hombre no le dejó nada más que a su perro, y esto fue lo que él hizo

http://genial.guru/creatividad/la-ex-esposa-de-este-hombre-no-le-dejo-nada-mas-que-a-su-perro-y-esto-fue-lo-que-el-hizo-1505/

besos

Unknown dijo...

Parece estar culminando la traición al pueblo griego, y a su negativa a someterse a las exigencias de la troika. Finalmente, la lección de rebeldía de los griegos al resto de los pueblos oprimidos por el sistema financiero, corre el riesgo de convertirse en una lección sobre su inutilidad. Depende de la respuesta de los griegos a esta negociación.
En este marco, Atilio Borón quiso ver, más allá de que Bergoglio crea, o no, en sus propias palabras, una legitimación de lo que sostiene la izquierda anticapitalista sobre “este sistema (que) no se aguanta más”. Creo que no quiere ver que se trata de una crítica hipócrita a lo que todos critican: las recetas de ajuste, y las tonterías sobre el “derrame”.
Bergoglio ha resuelto todas sus ambigüedades verbales con sus claras acciones concretas.
1) Antes de su gira sudamericana, Bergoglio hizo que Maduro suspendiera su viaje al Vaticano (por una otitis …) Es sabido que no iba a recibir del papa un apoyo en la lucha de Venezuela contra la guerra económica, la amenaza desde el Esequibo, y el eje Colombia-derecha venezolana-Madrid. En cambio, Bergoglio le iba a pedir que liberara a López, y a los fascistas responsables por las guarimbas que causaron decenas de chavistas muertos.
2) Mantuvo una reunión “gélida” con Putin, quién llegó una hora y cuarto tarde a esa entrevista, en la que Bergoglio debía presionarlo en nombre de los EEUU y la OTAN, para que cambie su política en Ucrania y Siria.
3) Cuando llega al Ecuador, los griegos habían votado masivamente contra la dictadura económica de la troika. Podría decirse que llevaban a cabo el “programa” de Bergoglio. La economía al servicio de los pueblos, y no a la inversa ¿Y, qué dijo Bergoglio? NADA ¿No era el momento de darle su apoyo a un pueblo en lucha? NADA. Ni apoyo al pueblo, ni crítica a ese sistema que “ya no se aguanta”.
Correa lo recibió en medio de un “golpe suave”, en el que repitió mil veces “somos mayoría” ¿Bergoglio apoyó a esa mayoría que impulsa la revolución ciudadana, orientada contra la inequidad y la pobreza? No. Habló de las “minorías vulnerables”. Daba pena ver a Correa ver en la TV diciendo que interpretaba que Bergoglio hablaba de los más pobres, y no de la derecha. Lamentablemente, Bergoglio olvidó su prédica sobre la redistribución de la riqueza en su visita a un país donde los que más tienen se sublevaron contra las leyes de herencia y plusvalía, y no le dio su apoyo. Por supuesto, la derecha lo interpretó como un apoyo a sus reclamos.
Tampoco recordó sus sabias reflexiones acerca del daño que le hacen al medio ambiente “los poderosos”, y su “consumismo”, y dejó pasar la oportunidad de reclamar una reparación de Chevrón por el desastre provocado en la Amazonia ecuatoriana. Una lástima, porque precisamente la BP había sido condenada a pagar 18 mil millones de dólares por el derrame petrolero en el Golfo de México (un “taparrabos” para el Estado yanqui, ya que la multa es muy baja).
Pero, dijo “Patria Grande”... Olvidó decir quienes están sosteniendo ese camino, quienes son los que lo amenazan, ni porqué.

Unknown dijo...

4) En Bolivia hizo demagogia acerca de lo que piensa la inmensa mayoría, … y lo que rescató la prensa fue la “travesura” de Evo Morales, que le regaló un crucifijo compuesto con una hoz y un martillo.
5) En Paraguay, elogió los avances en salud y educación, e instó a seguir desarrollándolos. Las organizaciones populares no pudieron ni arrimarse, para decir que su situación es desastrosa.
El presidente de la Mesa de Organizaciones Campesinas (creo que se dice así) estuvo detenido 45 minutos durante la misa en Caacupé, y una fiscal confiscó los panfletos que pretendían repartir, ya que Bergoglio no los iba a recibir. En Paraguay, el 2% de la población es dueña del 85% de la tierra. Con la soja, obtienen 4000 millones de dólares anuales. El 81% de los trabajadores están “en negro”, sin derechos a obra social, ni derechos laborales. Bergoglio no dijo ni media palabra acerca de este atropello, en un país donde un presidente de la “Patria Grande”, Lugo, proveniente de su misma iglesia, fue derrocado por un golpe parlamentario. Habló de la heroicidad de la mujer paraguaya, y le dijo a los jóvenes (66% de la población tiene menos de 30 años) que “hagan lío”, pero que después arreglen el desorden. Ayyyy …
No estoy de acuerdo con Atilio Borón. Bergoglio no está legitimando nada. Sus palabras ambiguas permiten que cualquier interpretación pueda ser considerada cierta, o falsa (por eso son ambiguas), pero sus hechos dicen con claridad que lo único que está haciendo es reposicionar a una iglesia desprestigiada por la corrupción, la pedofilia, y en una inercia que la llevó a una drástica disminución de las “vocaciones”, acompañando junto a sus aliados estadounidenses y europeos, la crisis de este sistema que “ya no se aguanta”, mientras bloquea una salida socialista.

silvio dijo...

Liliana, bienvenida a Segunda cita.

paloma dijo...

El beso será entregado, e informo que el otro fue recibido y mostrado a toda la familia.
Buena entrevista, Lugano para mí fue toda una experiencia..tuviste que venir vos para mostrarnos que no hay barrio peligroso cuando hay respeto..un gracias enorme..
le tapaste la boca a los pronosticadores de actos violentos, robos y demases..no hubo caos..solo música de la buena,respeto y rostros agradecidos.
Mi querido amigo querido..cuan bien hubo y hay que hacer las cosas para ganarse tamaño respeto..

silvio dijo...

Patricia, qué bueno que te gusta ese nuevo trabajo. Me gusta verte "arriba".

silvio dijo...

Juan Torres López: Grecia se hunde, Europa no gana, Alemania impera

En primer lugar, quizá no sea exagerado decir que el euro ya ha muerto, al menos tal y como lo hemos conocido hasta ahora. No fracasará cuando salga un país sino que lo ha hecho ya, desde el momento en que no ha sido capaz de evitar la quiebra y la destrucción de economías que lo conforman (y mucho más cuando no se trata precisamente de las más grandes y difíciles de controlar).

Nelson Benitez dijo...

Silvio, nunca pongo enlaces, me parece que es como colgar un anuncio en casa ajena sin permiso. Pero si me gustaría le echara un vistazo a esto. http://jovencuba.com/2015/07/10/asi-de-pronto/ En estos peligros que acarean el cambio que se está llevando a cabo en nuestro país el más peligroso de todos me llego por un enlace de una amiga y en este articulo del blog de La Joven Cuba. Dice así “Hace poco un amigo me dijo que había gente que estaba haciendo contrarrevolución de estado” Con esto si hay que tener mucho cuidado, porque se podemos perder lo malo, pero también lo bueno. Nos entretenemos con Grecia, discutimos por los griegos pero tenemos que estar muy claros con lo cubano. Lo dejo a tu disposición y tu sensatez.

limarí dijo...

Lien, recibo tu abrazotón con mucha alegría. Me imagino que Yamirys te contó de los intentos para comunicarnos, pero ahora veo por qué no te conseguimos... ah, ¿puedo culpar entonces a Segunda cita? ;)

Yamirys, te extrañamos mucho. ¡Regresaaa!

silvio dijo...

Nelson Benítez, aquí nadie se entretiene con Grecia. Grecia no está en la era de Pericles, pero allí están volviendo a pasar cosas importantes para todos. No sé cuando llegaste aquí, pero infórmate mejor, porque en Segunda cita Cuba fue, es y será siempre el tema fundamental.

Carloncho dijo...

Buen día querido Silvio.... Recuerdo que en alguna entrevista decías que con Cortázar entendiste un poco a los que te hemos buscado por la vida para agradecerte tu obra y darte un abrazo o alguna muestra de cariño.... Me pareció que decías que Cortázar te había autografiado algo? De bogota, del concierto en la media torta tendría yo 10 - 11 años pero eso fue por el 86 creo... Tienes tan buena memoria o te marco algo de ese concierto? En YouTube hay un video tuyo que teniendo un mal sonido, le acomodaron la versión editada y queda casi perfecta je je la canción es Canción en harapos... Un abrazo desde Bogotá

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Que buena Entrada .... creo que aprovechar la oportunidad de conocerte un poco más a través de este gran foro, facilita el entendimiento de ésta .....

Víctor ... si de algo sirve, envío mis buenas vibras para tu pronta recuperación ....

esperanza, que buenas fotos del bullterrier, que es una raza de perro que me gusta mucho .... lamentablemente no tengo las condiciones para tener mascotas de mi gusto en mi departamento.... así que de momento que nos queda es que mi hijo mayor adoptó recientemente un erizo de tierra, que casi ni se nota su presencia ....

Saludos.

Bárbara Vasallo dijo...

Hola Silvio y tod@s mis querid@s, acabo de llegar a Matanzas, luego de una semana de vacaciones en Cienfuegos. Descanso que me hacía falta, pues estaba bastante cansada
Tengo que leer bastante, los buzones están llenos de mensajes.... Este post y el anterior lo dejo para por la noche. Ayudo a mi Rey en sus preparativos, el miércoles parte hacia Argentina...
Cuando voy a Cienfuegos, obligado es dar una vueltecita a Lázaro García, trovador de los indispensables, también fuimos a la Peña de los hermanos Novo. Así que no faltó la trova, por supuesto...
Estoy haciendo mil cosas a la vez, entre ellas limpiando la casa y con la lavadora puesta, pero quise pasar un momentico por aquí a dejar también mi abrazo para Víctor, seguramente que sin cataratas estará mejor...
Abrazos para tod@s

Lectora dijo...

Segundo capítulo del libro Economía sin corbata
http://cartasdesdecuba.com/economia-sin-corbata-capitulo-2/
Gracias a Cartas desde Cuba por su publicación. Muy recomendable para aquella que dan los primeros pasos en esta ciencia.

Manuel Elías dijo...

Gracias Kinka, el documental es una maravilla, y sobre todo ver a Silvio tan joven ha sido un verdadero placer al igual que a Pablo Milanés que en uno de los fotogramas que sale está como un verdadero palillo. también me ha servido para descubrir una canción de Silvio que desconocía, la que dice Viniste a vivir a orillas del mar... Saludos.

Patricia Moda dijo...

Cada vez pienso más que lo que tiene Francisco es un carisma especial, por el cual llega a todos, y dice cosas claras y llanas, sabe comunicar (podría decir que le fue dado el don de la palabra). Así luego sus escritos, vuelan, ya que al día de haber salido, x ejemplo, su encíclica última, se agotó, y tuvieron que volver a imprimir.

Y es que antes, nadie se sentía movilizado a leer los documentos o encíclicas papales.

No es una crítica, para nada, agradezco a Francisco su sencillez y llegada a todo el mundo.

Dejo 2 partecitas solas, de la encíclica Populorum Progressio de 1967 de Pablo VI, y verán que lo q dice hoy Francisco siendo más radical no es totalmente nuevo.

La propiedad

23. «Si alguno tiene bienes de este mundo, y viendo a su hermano en necesidad le cierra sus entrañas, ¿cómo es posible que resida en él el amor de Dios?»(1Jn 3, 17). Sabido es con qué firmeza los Padres de la Iglesia han precisado cuál debe ser la actitud de los que poseen respecto a los que se encuentran en necesidad: «No es parte de tus bienes —así dice San Ambrosio— lo que tú das al pobre; lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, tú te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos»[17]. Es decir, que la propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario. En una palabra: «el derecho de la propiedad no debe jamás ejercitarse con detrimento de la utilidad común, según la doctrina tradicional de los Padres de la Iglesia y de los grandes teólogos». Si se llegase al conflicto «entre los derechos privados adquiridos y las exigencias comunitarias primordiales», toca a los poderes públicos «procurar una solución, con la activa participación de las personas y de los grupos sociales»[18].

El uso de la renta

24. El bien común exige, algunas veces, la expropiación, si por el hecho de su extensión, de su explotación deficiente o nula, de la miseria que de ello resulta a la población, del daño considerable producido a los intereses del país, algunas posesiones sirven de obstáculo a la prosperidad colectiva.

Afirmándola netamente[19] el Concilio ha recordado también, no menos claramente, que la renta disponible no es cosa que queda abandonada al libre capricho de los hombres; y que las especulaciones egoístas deben ser eliminadas. Desde luego no se podría admitir que ciudadanos, provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y de la actividad nacional, las transfiriesen en parte considerable al extranjero, por puro provecho personal, sin preocuparse del daño evidente que con ello infligirían a la propia patria[20]

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Hoy sin duda alguna y con información de primera mano ó del papá de Olivia ( Johan) , les comento que hoy es su cumpleaños número cuatro!!!

Le dejo mi abrazo pasado por agua ( gracias Tláloc) y un beso!!!

Los quiere

Guadalupe

P. D. Silvio hoy no resbale, jeje!!!

silvio dijo...

Entrevista a José Ramón Machado Ventura

00 dijo...

Acerca de los recientes acontecimientos en Grecia, su claudicación ante la Troika, me viene a la cabeza los versos de esa canción de Silvio que dicen: "Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado...".

Un saludo

Manuel Elías dijo...

En cuanto a la opinión del vicepresidente cubano Machado Ventura sobre los problemas de internet en la isla, totalmente de acuerdo con él, hay que tener mucho cuidado sobre todo con la ayuda que uno recibe de sus enemigos. Porque no nos engañemos, debajo de la piel del cordero sigue latiendo un corazón de lobo. Ahora más que nunca se hace imprescindible permanecer alertas.

Carloncho dijo...

Estimado Silvio, he aqui el video que te comentba en la media torta en Bogota... dice que es del año 87.. yo creia que era del 85 o del 86.... lo recuerdas?https://www.youtube.com/watch?v=ppSkPnajB94

silvio dijo...

¿Tiene Ud. parientes en Marte?

Guadalupe dijo...

Silvio:

Muy interesante el artículo y me queda claro que si tenemos parientes en Marte y quizás en otros planetas como el lejano Plutón, donde seguramente mañana llegará la sonda Nuevo Horizonte, lanzada desde 2006, a darnos cuenta de que tenemos materia estelar común.

Te quiero siempre

Guadalupe

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Esta es la parte de los ataques americanos a Manzanillo que se hizo un 18 de Julio de 1898 y como para esa fecha voy a estar en mi aldea, la estoy adelantando con su permiso.
Tercera batalla naval.

Finalmente el Almirante Sampson decidió un ataque combinado por los buques Wilmimgton,Helena, Scorpion, Osceola, Hist, Hornet y Wompatuck en la mañana de Julio 18. El Wilmington y el Helena eran cañoneras de calado en lastre y altos mástiles militares, diseñados para navegar en aguas de China. El Osceola y el Wompatuck eran remolcadores armados. El Scorpio, el Hist y el Hornet eran barcos de recreo adaptados. La suerte de Manzanillo, España y Cuba ya estaba echada.

Las dos cañoneras más grandes, aunque con tan formidable apariencia que los españoles las confundieron con acorazados, desplazaban sólo diez pies de agua y se adaptaban particularmente bien para navegar en puertos de aguas poco profundas.

El comandante C.C. Todd de el Wilmington, el oficial de mando con más tiempo de servicio había recibido órdenes de destruír los barcos enemigos pero evitar, de ser posible, cualquier confrontación con las baterías de la costa. Todavía se recordaba la suerte del Winslow, y la necedad de poner buques pequeños al alcance de la artillería pesada instalada en tierra se había quedado impresa en la mente de los oficiales de mando, especialmente cuando no habían fuerzas de desembarco disponibles.

El comandante Todd partió su flota en tres divisiones para tentar su avance en el puerto por tres diferentes vías por entre los cayos y evitar de ese modo el escape del enemigo, ignorante del carácter español. El Wilmington y elHelena tomaron el canal más al norte en la extrema izquierda. El Scorpion y el Osciola buscaron un canal directamente opuesto a la ciudad, mientras que el Hist, el Hornet y el Wompatuck tomaron un canal más al sur y a la extrema derecha de la línea de ataque.

Era una mañana soleada y clara, con una brisa suave del este soplando en la cara de los marinos, mientras los buques se dirigían a Manzanillo, a las 6:50 AM. El comandante W.P. Swinburne del Helena siguió el curso trazado por el Wilmington y a las 7 en punto, cuando lo tuvo a 4oo yardas a estribor, izó sus banderas.

Los cinco buques se alinearon ya dentro del borde de los cayos de norte a sur en el orden indicado y a las 7:04 una batería de la costa abrió fuego, sin alcanzar a ninguno. El comandante Swinburne había ordenado que los proyectiles trazadores que se guardan en el mástil militar fueran arrojados por la borda y fue acortando gradualmente la distancia que lo separaba de el Osceola y el Scorpion, que fue el primero en atacar a las baterías de tierra a las 7:18 Un poco más tarde el Wilmington comenzó la ofensiva contra la ciudad y a las 7:52 el Helena, que había distinguido algunos buques enemigos en el puerto, disparó con su batería de babor.
.


Mike L Palomino dijo...

Algunas de las cañoneras españolas comenzaron a presentar batalla a la flota en ofensiva, pero la ecuanimidad y el deliberado fuego de los marinos yanquis las hizo retroceder y a las 8:07 a la entrada norte del puerto se vio ardiendo un buque de vapor.

Además de las tres baterías en la costa, un fortín en una loma detras de la ciudad abrio fuego a las 8:20 pero ningun barco americano fue alcanzado, pues estaban a unos 3000 o 4000 yardas en avance oblicuo.

No fue fácil el avance, pues los buques más grandes apenas encontraban profundidad suficiente para flotación y tenían que ser guiados por los dos hombres en la plataforma de sondeo que lanzaban la plomada constantemente. Cuando las plataformas se acercaban dos brazas era necesario tentar aguas más profundas. Como navegaban a unas 3000 yardas, los disparos del enemigo comenzaban a caer cerca de el Helena, muchos de ellos pasando por sobre el puente y un fragmento estallaba sobre el castillo de proa. Las balas al impacto se proyectaban alrededor y así perforaron el pantalón del navegante, pero nadie prestó atención, pues nadie fue herido. Los hombres de la plataforma de sondeo continuaban declamando la profundidad según sus plomadas y aunque alguno podía esquivar una bala, aun así no abandonaba su trabajo por un instante.

Marinos y oficiales lucharon en el estilo metódico que había caracterizado a la marina a lo largo de la guerra.

Un poco al sur de la ciudad estaba el pontón Maria, un armatoste utilizado como barco de recepción y entrega. Este tenía algunos cañones de 6 pulgadas que seguramente iban a ser muy hostiles. El comandante Todd sabía que debían ser destruídos, pero no quería gastar municiones; así que hizo señales al Helena: “Fuego a las cañoneras, fuego al pontón.” No solo éste ardía en llamas a las 9:20 AM sino también algunas cañoneras y transportadores.

A las 9:56 se le ordenó al Helena fijar su atención en las cañoneras a la derecha de los buques ya impactados y se acercó un poco más a la costa, disparando su batería de estribor a unas 2100 yardas de distancia. Una a una las cañoneras hostiles fueron quedando en llamas, dos de ellas explotando como fuegos articiales y el resto a la deriva. Pero ya en ese momento el Helena y otros buques se encontraban al alcance de las baterías de la costa y de un fortín en una loma encima del Punto Guá. La forma en que se hundían en el mar los proyectiles que caían cerca, indicaban que los españoles estaban usando baterías de mortero o cañón de lámina lisa de largo alcance.

Al ver que todos los barcos enemigos habían sido hundidos o destruídos, a las 10:22 elWilmington dio la señal general de cese al fuego y la flota americana retrocedió a la bahía. El Helena continuó disparando por unos minutos para cubrir su retirada y la del Wompatuck que estaba a babor y se salpicaba con el agua que levantaban los proyectiles disparados desde la costa. A las 10:35 el fuego había cesado.

.

Mike L Palomino dijo...

En esta acción el Helena, que había podido hacer su parte generosa del trabajo, disparó 203 proyectiles corrientes de sus cañones de 4 pulgadas; así como de sus ametralladoras Colt, 129 de 6 libras; 84 de 1 libra y 430 de 6 milímetros.

Ningún barco americano había sido dañado materialmente ni un solo hombre se había perdido por la parte americana bajo el fuego de al menos 4 baterías en la costa y dos fortines y la flota recogió fácilmente los botes y otros medios móviles que habían sido dejados durante la acción en un centro de mando cubano en la costa.

Los españoles perdieron unos 200 hombres, 6 cañoneras, 3 transportadoras y un pontón. Incendiados y hundidos quedaron el pontón María y la cañonera el Centinela. Inútiles y medio hundidos el Delgado Parejo y el Guardián. Prácticamente destruídos el Cuba Española, Guantánamo y Estrella. Los transportadores destruídos fueron el Gloria, el José García, así como el Purísima Concepción, los tres graciosos correos de preciosa estampa, cubiertas corridas y largas estructuras. El Purísima Concepción, que había sido perseguido hasta el puerto por la flota del bloqueo, pagaba así su insolencia y terminaba su tarea militar así como su capitán Don Fernando Gutiérrez Cueto que llegaba el 28 de Octubre de 1898 a la Coruña, a bordo del trasatlántico Catalina, como simple pasajero. Nadie le pagó el dinero que sacó de su bolsillo para los salarios debidos a su tripulación durante esta última etapa de labores corsarias de avituallamineto a las tropas españolas. Otro 18 de julio, en el año 1939, moría Don Fernando, víctima de septicemia, de un colapso cardíaco, a los 88 años de edad, en Cabezón de la Sal. Después de algún tiempo fue reflotado y reconstruído el Purísima Concepción. Estuvo brindando sus servicios de transporte del sur de Cuba, desde Batabanó a Santiago de Cuba, pasando por Manzanillo desde donde transportó a las tropas americanas de ocupación cuando abandonaban la ciudad en la mañana de Navidad de 1908. Desapareció en el ciclón del 26 en La Habana cuando, sueltas las amarras, el buque Antonio López lo arrastró y lo destrozó contra la escollera.


Dicen los americanos que se tuvo gran cuidado en hacer el menor daño posible a la ciudad misma, y según se sabe, poco o ningún daño se le hizo. Los barcos de la flota americana regresaron a sus estaciones, excepto el Wompatuck, que fue enviado a Guantánamo para reportar ante el Almirante los resultados de la batalla.

Esta batalla la perdían los españoles pero Manzanillo no se rendía y esperaba solo un final incierto

Arbak Apuhc dijo...

Silvio, ¿por que crees que nunca me entero de sus conciertos futuros, solo de los pasados?

:o)

Soy brasileño, ya sé que aquí no vienes nunca, no me molestaría viajar para verte un concierto si tengo la información a tiempo de conseguir buenos precios... ¿alguna sugerencia de cómo mantenerme informado?

Gracias, saludos desde Brasil.

Roney

Víctor Casaus dijo...

querida gente

entrada relámpago para agradecer cariños, abrazos, vibras, deseos de recuperación por el chapisteo de mi ojito.

cariños para tod@s

victoriano de las causas (con la mirada más clara aún)

00 dijo...

Una vez más, como tantas otras veces en la historia, la socialdemocracia reformista (es decir, SYRIZA) ha mostrado su verdadera cara: Acepta sin rechistar todos los mandamientos realizados por el gran capital, vende a su electorado (como en su día hizo también en España el infumable Felipe González) y sacrifica a los obreros desde una retórica "progresista".

El acuerdo firmado con la Troika, no solo traiciona lo que los griegos votaron el pasado domingo, sino que también es contrario a los compromisos adquiridos por Syriza ante su pueblo. Syriza, como el PASOK antes hizo, también ha apuñalado a los griegos. Y lo ha hecho, sin remordimiento alguno.

El KKE resulta ser el verdadero ganador moral de esta macabra partida: Fue el único partido que se negó a colaborar en la mascarada de referendum y también fue el único partido que no se sento con Tsipras en la negociación con Bruselas (algo aceptado por todos, desde Amanecer Dorado hasta la propia Syriza). El único que sacó gente a la calle a rechazar la puñalada trapera que acaba de asestar, en la espalda de su sufrido pueblo, Syriza.

La explicación más fácil para explicar este pretendido juego de trileros es que, en realidad, Syriza jamás fue una alternativa: Nunca abogó por la salida del euro ni de la UE. Y de hecho, les bastaron en las negociaciones la simple formulación de esa amenaza para que ya firmaran cualquier cosa que la Troika les pusiera por delante.

Pero, la función todavía no ha terminado. Tsipras podrá sacar adelante los recortes con los votos de ND, PASOK y Potami. Pero es un acuerdo que hundirá para siempre a su persona y al propio Syriza. Un acuerdo que incluso podrá ser semejante para Grecia a lo que fue el Tratado de Versalles para la Alemania de los años treinta. ¡Vaya caballo de Troya que les han metido a los griegos!. Eso, y no otra cosa ha resultado ser Syriza. Al final, como casi siempre, lamentablemente, todo estaba atado y bien atado.

¡Parece que Europa jamás aprenderá de su historia!. Luego nos lamentaremos...

Un saludo

Lectora dijo...

Esto me pareció una maravilla

https://www.youtube.com/watch?v=LNCikMtZLJI

El video es del 2004

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Pregunta: ¿Era posible que Rusia ayudara a Grecia? Y si así era, ¿por qué no se dio?

Roberto dijo...

Un viaje a Plutón

Julián dijo...

Al final, Martha Argerich podrá actuar en el Centro cultural Kirchner:
http://www.culturalkirchner.gob.ar/agenda/articulo/idx/226.html

00 dijo...

#ThisIsACoup: http://www.huffingtonpost.es/2015/07/12/thisisacoup_n_7781452.html

Manuel Elías dijo...

Hola Silvio, quizás de allí, de Marte, llegó el elegido. No estaría mal de llegasen más para ayudarnos a luchar contra la injusticia y la mentira. Un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Que bah!!!
las tumbas se estremecen...
Khrahe le canta Cuervo ingenuo a Tsipras
Leon Ferrari se mata de risa detras del regalo de Evo.


Juglar Rojo dijo...

Hola, amig@s: Silvio, Segundaciter@s todos...

De la ausencia y de mí (... por estas nubes que añoro cuando no me alcanza el tiempo para estar aquí).

Gracias, Guadalupe, muchas muchas por recordar a mi chiquitica. Ayer fue el cumple de Olivia (quien por poco nace el mismo día que Julián, nieto de nuestra boricua amiga).

Me he perdido de estas dos últimas entradas (ésta ya está por los 127 comentarios) y la anterior que tampoco pude leer, por no haber estado en Caracas varios días.

Aprovecharé que hoy tengo el día "libre" (del trabajo en oficina, mas no de otros compromisos) para poder "aggiornarmi" y participar.

Silvio, mi abrazo afectuoso y repartido también para tod@s los Segundaciter@s.

Les quiere mucho, de nuevo en Caracas (alguito agitada)
Johan

arturo dijo...

Por qué es tan importante para la ciencia la llegada a Plutón

Quizás si tengamos parientes en Marte y puede que también los tengan los Dioses Sumerios, Mayas, Griegos.... entre muchos de otras culturas.

Victoria dijo...

Yo también creo posible lo de tener parientes en Marte, me encanta saber por fin que no éramos los únicos en el universo.
Gracias a todos los que investigan.¡¡¡

Cambiando el tema, muy interesante la entrevista a Garganta Poderosa. También me reí mucho con la confusión de Poderosa con Profunda........jiji

Querido Silvio, como están para el día 20 ? Ansiosos? Habrá celebraciones?
Vas a participar en alguna actividad oficial ?

Sara O. Durán dijo...

Toda la admiración y afecto para ese tremendo personaje que es Silvio, también para los mexicanos. que cantamos todas sus canciones, con gran grado y emoción, cada vez.... que es muy a menudo.
Reciba un fuerte abrazo, desde Chihuahua!!

Patricia Moda dijo...

Me maravilla que aún no se pueda decir con certeza de donde viene la vida, solo que sí como dice Lupita somos polvo de estrellas. Leía y recordaba a Einstein y su X que a medida que se acerca, se aleja, ese misterio que empuja al hombre a la aventura del conocimiento.
¡Cuánta maravilla!

Patricia Moda dijo...

les traigo x hoy, un artículo que me pareció muy bueno y positivo, Solidaridad: historia de un valor que se afianza en el país

Nelson Benitez. dijo...

Silvio, llegue aquí hace ya bastante, comento esporádicamente sobre temas que me llaman la atención, siempre lo hago respetándote a ti, esta casa y sus visitantes. Tu exabrupto por mi comentario sobre Grecia es inmerecido, nada de tomar literalmente, aunque no me extraña, en otras ocasiones te he visto despacharte contra gente que te quiere incondicionalmente.

esperanza dijo...

yo no se si tengo parientes en marte, pero aqui me ha salido una doble

espero que se nos distinga

besos

silvio dijo...

Nelson Benitez, si sabes desde hace tanto que prefiero ser consecuente a que me quieran ¿qué haces aquí?

Leandro Fojo dijo...

Paso a saludar a Silvio y a los Segundaciter@s todos

Abrazo y pronta recuperación le deseo a Victor.

Bella anécdota la de Borges, muy borgeana Silvio.

Alguién tuvo un desliz, Garganta Profunda es una película que vi de adolescente, nada que ver con el periodismo militante, jajaja

Que lindas palabras te dirige Joseaugusto

silvio dijo...

Te acabo de distinguir, Casanoves

arturo dijo...

A 50 años de la primera misión, los hallazgos que revelaron los secretos de Marte

Haciendo un recorrido por diferentes artículos esto, sobre Marte, me llamo mucho la atención: "No tenemos suficiente información para saber si la biología, la geología o ambas están produciendo el metano. Pero esto nos dice que el planeta está todavía vivo, al menos en un sentido geológico".
...a fines de 2014 el instrumento científico SAM detectó una fuente cuyos niveles de metano se multiplicaban por 10 y luego volvían a bajar de forma abrupta. En la Tierra, el 90% de todo este gas -compuesto por cuatro átomos de hidrógeno unidos a un átomo de carbono- que flota en la atmósfera lo producen la vida animal y vegetal....

arturo dijo...

Francis Ford Coppola está en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños

(El director de mi versión favorita de Dracula. Una verdadera obra de arte)

silvio dijo...

Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear

silvio dijo...

Buen viaje al terruño, Don Mike.

JuanGui dijo...

Muy buena nota!
Gracias por compartirla Silvio.

00 dijo...

Julián dijo:
Buen día Silvio y amigos.
Pregunta: ¿Era posible que Rusia ayudara a Grecia? Y si así era, ¿por qué no se dio?
___________________

Hola Julián. Un placer conocerte en este magnífico sitio de nuestro admirado y querido trovador.
En contestación a la pregunta que haces, supongo que se podría contestar diciendo que primero Grecia tendría que haber pedido esa ayuda a Rusia, cosa que, según afirma su ministro ruso de Economía, Alexéi Uliukáyev, todavía no ha hecho (https://es.finance.yahoo.com/noticias/grecia-pedido-ayuda-rusia-ministro-ruso-econom%C3%ADa-111836773--business.html).

Por otra parte, la OTAN ofrecería una dura resistencia a cualquier pacto entre Grecia y Rusia que pudieran poner en peligro su posición con respecto a esa alianza liderada por los EE.UU. De hecho, John Helmer (un periodista independiente de investigación especialista en asuntos financieros rusos y afincado en MoscÚ) ya nos advirtió unos días antes del referendum, que EEUU y Alemania podrían estar preparando un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN.

A Grecia le ocurre lo mismo que a España. Nuestra situación geo-estratégica no nos permite hacer ese tipo de movimientos. Eso ya se lo dejaron claro al general español Monzón Altolaguirre (miembro del SECED - servicios de inteligencia españoles de los años setenta) frente a un mapa mundi en la que, en pleno Pentágono, le mostraron que España se encontraba en pleno centro de ese tablero. De hecho, hasta nuestra denominada "transición", según ha reconocido ese mismo general ya retirado, fue diseñada por la CIA y el BND alemán (http://laotraandalucia.org/node/2677).

No existe mucho campo de acción para nuestros países mediterráneos.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Silvio, Hola Segundaciteros!
Hermosa tu nota con Garganta Poderosa.
Ese sábado en Villa Lugano , fue inolvidable…
Yo te saqué muuuuuchas fotos, con mi pulso lábil, por tanta emoción de verte …
Y te vi sacando una foto por donde yo estaba con mi amiga haciendo la V con las manos. Me encantaría verla…
Y no sé como hacer para enviarte una foto por este medio, lo intenté y no pude...

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos

He estado ausente por motivos de fuerza mayor, pero aprovecho un momentico para venir a saludarles.

Silvio, hermosa entrevista, me imagino las emociones que deben haber sentido esos pobladores de Lugano con tu concierto, es una magia igual a la que envuelve tus conciertos por los barrios aquí en Cuba; felicidades, que mantengas ese espíritu y que sigas entregando tanto amor con tu obra.


Un abrazón a mi hermano Victoriano de las Causas, hoy sin falta lo llamo para saber de él.


Hoy amanecimos con una noticia interesante:

Cerrarán Empresas con pérdidas


Esta medida, que puede parecer controversial, está recogida en el Lineamiento 17 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y es económicamente correcta; ahora, para que sea verdaderamente efectiva, es necesario buscar otras alternativas de gestión para esas Empresas, que puedan recuperar tecnológicamente las industrias obsoletas, y aprovechando el capital humano que hemos formado en todos estos años de Revolución. Además a esos trabajadores hay que brindarles alternativas donde trabajar, ya sea en sus perfiles, o tener opciones en el sector no estatal.


Hace años que conocemos de Empresas que fueron florecientes y ahora casi han desaparecido, como es la industria del vidrio, por ejemplo, y las instalaciones están ahí, en La Lisa, sólo falta el financiamiento para revitalizar las máquinas, porque experiencia tenemos. Y como ésta, otras muchas industrias esperan por su oportunidad.


Esperemos estos pequeños avances, confiemos una vez más, ojalá sigamos caminando poco a poco hacia los objetivos que necesitamos.

Abrazos para todos

Manuel Elías dijo...

Hola Silvio, tu respuesta a esta pregunta no la entiendo, ¿te importaría explicarla con más detalle? Gracias.

- ¿Cuál es la mentira que más le duele escuchar sobre su país?

No sé si es dolor o vergüenza ajena, pero pintarnos como demonios suena a leyenda, a medioevo.

Creo que se me hizo la luz antes de darle al enviar.
Supongo que te refieres a que desde la prensa capitalista pintan a Cuba como lo peor del mundo, como un país sin libertades, totalmente atrasado, cuando la realidad es otra, que en lo social es de los países más avanzados de América Latina.

Sergio dijo...

Este es el medallero de los juegos panamericanos de Toronto hasta el momento:

Canadá 22-O 16-P 13-B Total 51
Estados Unidos 15-O 15-P 17-B Total 47
Cuba 13-O 11-P 11-B Total 35
Colombia 12-O 6-P 11-B Total 29
México 9-O 6-P 17-B Total 32
Brasil 8-O 7-P 15-B Total 30
Argentina 4-O 11-P 7-B Total 22
Chile 3-O 1-P 3-B Total 7
Ecuador 2-O 6-P 5-B Total 13

Esas son las primeras posiciones, espero sea útil y que Cuba siga ahí prendida.
Gracias trovador, buenas noches a vos y a tod@s.

Antílope dijo...

Silvio, leí lo que contaste sobre el encuentro con Borges. Un relato muy borgiano -como dijo Leandro-. Queda la curiosidad de por qué tanta prisa para abordar el auto. Casi parece la escena de una fuga.

Manuel Elías dijo...

Os dejo un artículo bastante interesante que nos habla de las precauciones a tomar contra el diente de la serpiente que decía Nicolás Guillén.
http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/63587-cuba-cierra-la-muralla-al-diente-de-la-serpiente

Unknown dijo...

Ahora entiendo el origen se algunos parientes !!
Y por que me cuesta entender su idioma.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Sólo paso a dejar un gran abrazo sanador a Victoriano de todas las causas!!!

Entre cumpleaños y marcianos se me fue este abrazo desde ayer!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

Mike L Palomino dijo...

Gracias Don Silvio:
Lo recordaré cuando me coma cada liseta con cabeza y todo.

Patricia Moda dijo...

Recién puedo leerte Johan, un besazo a la hermosa Olivia, que cumplió como Juliancito Boricua 4 añitos. ¡Qué impresión me dá recordar el momento de sus nacimientos aquí en el blog! como así la abuelitud de Mariluz con Inarita.
Ey, Silvio, cuanta vida se ha dado aquí en estos 5 años!!!!

Joseaugusto Mejía dijo...

Silvio: la carta ha sido enviada. Yo soy músico, guitarrista, de la estirpe de los Brouwers y los Breams y los Barruecos (para formar otra triple "B") así que todas las referencias a unidad, convergencia, ser, etc, son hechas desde el sujeto y plano musical.

A tod@s: les comparto esta entrevista reciente a Yannis Varoufakis, ya fuera del cargo y horas antes de que el tercer "rescate" fuera articulado. Aquí cuenta que "Grecia fue entrampada" para aceptar este tercer rescate. Está publicada en inglés (desconozco si hay una versión en español por ahí) y vale la pena leerla por el contenido reveladoramente lúcido y nostálgicamente heróico.

http://www.newstatesman.com/world-affairs/2015/07/yanis-varoufakis-full-transcript-our-battle-save-greece

Mayte Piera dijo...

Hola.

Os dejo un enlace a una interesate entrevista realizada a Pedro Olalla, escritor estudioso de la cultura y sociedad griega, sobre la situación actual de Grecia. Aunque no dice nada nuevo, creo que vale la pena ver el vídeo:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/pedro-olalla-grecia-no-te-futur-dins-de-leuro-ni-de-la-unio-europea/video/5538896/#.VaTtk_SqWlE.twitter

Lien, tu beso me acompaña estos días. Gracias.

natty dijo...

Kinka...y te tendré que dar la razón??? en Grecia...hombre blanco hablar con lengua de serpiente??? Por Manitú!!!

Silvio....aguantando temperaturas de 38º y tal y como se calientan las piedras del románico..pero aún tengo fuerzas para mandar besos y estar...deshecha pero estoy....jajaja.

Carmen. dijo...

Doris, el cierre de esas empresas es debido a su ineficiencia. Simplemente no son rentables, la razón es muy fácil de explicar, el Estado no es capaz de producir. Por ejemplo: es difícil, para no decir imposible, conseguir una cerveza de producción nacional ya sea Bucanero o Cristal, pero de manufactura extranjera las encuentras desde holandesas, alemanas y ahora hasta dominicanas. ¿Cómo es esto posible? Si al obrero cubano se le paga en moneda nacional y esas importaciones hay que pagarlas en moneda dura. Paro no se cuestiona, no se pregunta, la prensa en otras cosas.

silvio dijo...


Varoufakis: “No voy a aceptar esto, que no cuenten conmigo”

esperanza dijo...

ayer le deseé mierda a una compañera del circulo que se presenta a las primarias

tenemos un wasap colectivo

le dije que a mi me habian enseñado la expresión pero que tardé años en saber el por qué

(los artistas son muy escrupùlosos y si se les desea suerte dicen que ello trae mala idem)

y habia uno en el grupo que me amplió el conocimiento de los por qué !!

(espero que ya sea el definitivo)

jejeje

----------------------

Esta escatológica expresión se utiliza mucho en ambientes teatrales como forma de desear suerte en la función. Hoy en día se ha extendido en otros campos y se le puede desear mucha mierda desde al que se va a examinar hasta a quien tiene que ir a un concurso. El origen de esta expresión tiene dos versiones muy distintas y ninguna de ellas está contrastada, así que queda a criterio del lector elegir la que más le convenza.

Por un lado nos encontramos quienes dicen que el origen de la expresión proviene de la época en la que las personas de clases pudientes acudían al teatro (en aquella época corrales de comedia) en sus coches de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacía sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada. Cuanta más había, más gente de dinero se encontraba entre el público; algo muy importante, porque como no se cobraba entrada, su sustento dependía del dinero que, concluida la función, los espectadores lanzasen al escenario. Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzadas por el público y de ahí dicen que viene otra expresión teatral de aparente paradójico significado: «rómpete una pierna» (es decir, que tengas mucha suerte y te rompas la pierna de tantas veces que tengas que flexionarla para recoger el dinero recaudado o para saludar al público).

La otra versión especula con que el origen se remonta a la Edad Media, cuando los artistas iban con sus carromatos de pueblo en pueblo. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, podían saber si (en función de la extensión del mismo) en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y merecía la pena detenerse para hacer su espectáculo. El deseo entonces, entre los compañeros de gremio, era que encontrasen mucha mierda en el siguiente pueblo, quedando la expresión abreviada que ha llegado a nuestros días.

-----------------

besos

* por cierto silvio, el verbo distinguir es una palabra un poco rara ... jeje ... no?

Lien dijo...

Don Mike: si le apetece escuchar una vocecita guajira rebencúa… puede llamarme una vez llegado a su(nuestra) aldea… mi teléfono, tal como debe marcar una vez allí es: 0124 517226… quién sabe y hasta un abrazo guajiro destripador pueda alcanzar a darle “en vivo” y entre madreselvas…

Mike (sin Don)… dale, dale, dale, dale, chicooooooo!!!!!!… tírame esa llamadita!!!!!!!!... coling mi!!!!!!!.... vamo a ponernos al menos voz… dale, dale, daaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!... te espero!…
…………………………………………………………

Pato: hay cosas que de lejos parecen bolsas… y de cerca… bolsas son!!!!... hay verdades perogrullescamente desesperantes… tan nocivamente elementales que hieren las neuronas y las tripas… pero que son eso: verdades elementalísimas a las que por más adobes o aderezos que se les quiera añadir… no las aliñan… así que hay que comérselas crudas… no queda otra:
Los servicios de correo e Internet empresariales son para uso empresarial, darles uso personal, por más sublime que sea ese uso, es una violación de la política de seguridad informática de la empresa y por ende una ilegalidad… penable y punible…
Así de simple, tan simple y elemental que da mareo… pero desbarata cualquier argumento… de manera que, ilegal y rebencúamente, burlo otros canales donde a otros abejorros aún no le han apretado la tuerca y sigo lanzando burbujas que se salgan del cristal… y les lleguen… mientras sigo luchando por la canalita para buscar soluciones razonables, dignas y legales… ahí voy y en eso ando: machacando en baja…
A ti y a mis gallinas que ya encontraré el modo para nuestro infernalmente necesario comadreo… toy en eso también…
Mientras tanto, recordar que nuestra “venganza” será siempre SER FELICES!!!!...

HE BICHO y REBICHOOOOO!!!!!!
………………………………………………………..

Felicidades a Olivia, pequeña segundaciterita nacida en plena colmena!!!!... y su papi tierno y orgulloso!!!...

Lien dijo...

Limarí: síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… TODA la culpa la tiene este trocador y su colmena loca!!!!!... pero pa las abejas locas que siguen su mágica luz cueste lo que cueste… hay sabios refranes y dichos guajiros aplicables para estos casos:
PARA UN GUSTAZO: UN TRANCAZO!!!!... y ahora: QUE NOS QUITEN LOS BAILAOOOOO… (y el teléfono también… jiji)
Otra vez será. Amiga… otra vez será… SEGURO!!!...
………………………………………………………….

SegiOsito: estamos en la batalla!!!!... Cubita la bella está ahí, peleando como campeona que es… y los cubanos pegaos al TV como lapas… gozando, gimiendo, gritando, pujando… gracias muchas por pujar junto a nosotros!!!...
……………………………………………………………

Doris: nuestro grupo trabajó en la automatización de Vidrios La Lisa… llegaban los muchachos admirados por la magia del soplado y las formas que de él nacían como de la nada… increíble que algo que hace apenas 10 años se estaba incluso automatizando, hoy caduque y cierre…
Ahora mismo estamos viviendo la noticia de que se está desmantelando una fábrica de tecnología de punta, súper necesaria para nuestro país, sin la cual los de esta rama de la automática y la electrónica estamos obligados a recurrir a extranjeros… chinos o no, da lo mismo… y se está haciendo sin explicación razonable alguna… dicho mejor sin explicación ninguna!!!...
Y bueh… de Nicaro no te hablo… porque vomitaría sangre…
Está bien ser “realistas” y cerrar empresas ineficientes y no cargar al estado con su sostenibilidad… pero lo óptimo, lo necesario, lo má mejor y lo más realista, más eficiente y más rentable sería no dejarlas caer en la ineficiencia… y eso está en nuestras manos… ahí no hay invento ni cuentos chinos…

Lien dijo...

NO PUBLICAR ESTE… si así lo estimas…

Silvio, trocador mío, amigo mayor… estoy rumiando y haciéndome la chiva con tontera, pa no hablarte de eso… pero si no lo hago reviento… dale suave, compay, dale suave… me duelen mucho esos cocotrazos aunque no sean para mí…
y bueh… ahora… si por mete cuchareta y mete pata que soy me busqué el mío merecidamente… pues métele… pero alguien “me” pidió… y me enseñó a pedir que:

“Cuando haga daño, aunque INOCENTE… corre hacia mí blandiendo el pecho abierto… y descorre las nubes de mi mente…”

Eso intento: descorrer ese nubarroncito que vi feo… perdona de antemano si me estrello… como bien le dijiste a la Guatalupe… cualquiera resbala y cae… prefiero sobarme el chichón de la caída… que seguir calladita y derechita con mucha “clase”… perdón de antemano… TE QUIERO y por eso estoy aquí… pa demostrarte (una vez más, y como si eso hiciera falta ja!)… que se puede ser consecuente y querido… que no hay traba ahí…

Víctor Casaus dijo...

querida gente / entro un momento en esta casa de SC para dejarles esta notica y el vínculo del texto que republicamos en www.centropablonoticias.cult.cu recordando el cumpleaños del hermanito WICHY NOGUERAS:

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2207

El pasado 6 de julio se cumplieron 30 años del fallecimiento prematuro de Wichy, ese Rojo, Cabeza de zanahoria que fue Luis Rogelio Nogueras… a quien el Centro Pablo continúa recordando Entre el cuerpo y la luz, a propósito del más reciente volumen publicado por Ediciones La Memoria para preservar y difundir la memoria de “este creador múltiple y diverso, irresistible encantador de serpientes desde su poesía y su personalidad fosforescentes”, según lo catalogara Víctor Casaus.

Para homenajearlo en este nuevo aniversario, para seguir brindando por sus versos y su roja cabeza ―como dijera Silvio Rodríguez en su Tonada inasible― compartimos esta crónica del periodista y escritor Leandro Estupiñán tomada de la revista Oncuba.

abra-sones desde la bana,

victoriano de las causas

arturo dijo...

Pensando en los tratados que ha hecho el imperio con algunos países recordé esta fábula de "La rana y el escorpión", que escuche hace muchos años y que siempre la tengo ahí, presente. Solo decir que esta vez creo que el escorpión ya esta preparado para alcanzar la otra orilla.

Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.
Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.
Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: "Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda".
La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: "¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si estoy cerca de tí, me inyectarás un veneno letal y moriré!"
El escorpión le replicó: "No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado."
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.
Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...
Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
"¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?"
El escorpión respondió: "No puedo evitarlo. Es mi naturaleza".
Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.

Víctor Casaus dijo...

querida gente
gracias también para ti, Ermitaño

a propósto del comentario de patricia moda:

hoy salen pra la argentina los integrntes del grupo del centro pablo y nuestro proyecto NUESTRA VOZ PARA VOS: los trovadores rey montalvo, de matanzas, y yordan romero, de santa cara, con la productora lianet díaz, webmaster del centro pablo.
van a hacer presentacioones del centro, de libros, conciertos en varias ciudades argentinas hasta principios de agosto.
en la casa del bicentenario, en baires, se inaugurá nuestra expo EL CARTEL DEL CENTRO EN LA CASA y habra unn concierto en esa ocasion.
les enviaré por aquí las invitaciones de cada localidad: van a unquillo, en cordoba, cordoba capital, mendoza...

iré en ese mismo proyecto NUESTRA VOZ..., que hacemos con e apoyo del mincult de argentina, en el mes de noviembre, con el duo cofradia. culminaremos en tucuman donde el 21 y 22 de noviembre haremos un concierto con grandes artistas argentinos que hann estado aqui en el cenrro pablo: liliana herrero, raly barrionuev, fulanas trio, juan falú, luis gurevich, y rreovadors cubanos: cofradia, duo karma y queremos que esté vicente felíu.

les adelanto y nos vemos por allá entoncesl

mucho cariño cenrropabliano para ustedes,

victor

silvio dijo...

Lien, volvi a leerte y comprendí a que terefieres.
Entre los ataques que recibe este blog hay un tipo de agumento que sostiene que hablamos del exterior de Cuba para evitar hablar de nuestros problemas. Muchos de esos ataques no los publicoporque tratode salvr alblog de careos estériles, ademas la mayoría con anónimos o falsas identidades. El comentario que se me fue y despues tuve que responder viene pir ahí: ¿qué hacíamos hablando de Grecia cuando es de Cuba de lo que tenemos que ocuparnos.
Quiza la identidad del que liescribe es cierta, no puedosaberlo. Lo que sítegarantizo, querida Lien, es que no es la primera pococacion que manda. Suento que de lo único que tengo que disculparme es de quese me haya escapado. Y dale un cariñito de mi parte a quien te mandó, y otro para ti, que te dejaste.

Julián dijo...

Hola Silvio y segundaciteros.
Gracias Javier Sarmiento por tu respuesta.
Pienso que es muy bueno estar en un bloque... siempre y cuando ese bloque piense en el conjunto...

silvio dijo...

Es polisémica, Esperanza; puede referise a lo que resalta y tambien a lo visible. Supongo que ambas te competen.

arturo dijo...

Esperanza, siempre me había preguntado porque aquí hay quienes desean tanta mierda antes de algún evento. Gracias a ti hoy nuevamente aprendí algo nuevo.. Aquí en Chile se suele mandar a ese desconocido lugar cuando alguien nos termina aburriendo jajaja.

Algunos artistas y otras personas suelen ser muy supersticiosas. Yo no lo soy, pero creo en cosas que mejor ni cuento. De hecho el 13 es mi número favorito y lo suelo aplicar en muchas ocasiones aunque existen quienes sienten terror cuando se lo topan. El miedo al 13 se le denomina como triscaidecafobia.

Lien dijo...

JAJAJJAJAJA… tampoco hay que exagerar con la suavidad, compay… (gulp… ay!... la que me busqué… no pensé que publicarías…)

Era por lo de Nelson… que no es que no haya estado trapaloso él, la verdá… pero el segundo “papazo” que le soplaste, tal vez merecido… bueh, que me sonó demasiado muy fulminante… y me dio “cosita”… a lo mejor son pajarerías mías… (y seguro, seguro es un meterme donde no me llaman)… pero siento casa de verdad esta casa y familia de verdad a esta tropa y a ti… y me duelen mucho los exabruptos, entre todos nosotros (a veces me he trozao la lengua mordiendo pa no intervenir entre otros)… pero sobre todo contigo, porque con los demás todo fluye digamos con menos presión… y nos arreglemos o no entre nosotros, eso no afecta nuestra relación o permanencia en SC… pero sé que aunque no queramos contigo es distinto… nos resultas más imponente y nos ponemos más torpes, y nos herimos más y tal vez decimos cosas que no queremos decir… y el copón divino… qué sé yo… ay dió, yo me entiendo pero no me sé explicar sin enredar más la madeja… a ver, por ejemplo, si yo discuto con Pato y ella me dice: qué tú haces en este blog si no te cuadra tal cosa… pues bueh… yo, lo menos, me río más que ofenderme, porque ella quién es pa decirme eso, no?… pero si lo dices tú, bueh, esta es tu casa… y eso sí puede sonar a desalojo… y puede irse uno todo herido y resentido… y hay quien se lame y retorna pero hay quien no… y eso me duele… (y conste que estoy clara que lo primero que hay que hacer en casa de alguien es respetar a ese alguien, eso tá CLARO… porque nadie aquí es de palo… menso tú!… y que si no lo hacemos debemos atenernos a las consecuencias…)… pero igual me duele… ya sé que dirás… bueno, le ronca, entonces los demás me dan papazos y yo tengo que aguantar… pero no es así, aunque sí… un poco… solo te pido (o espero, o quiero… qué sé yo que palabra va aquí que no suene petulante) que nos sueltes papazos duros, los que nos merezcamos, pero no tan fulminantes que puedan terminar alejando de casa a quienes puedan quererla bien… aunque sean torpes al expresarse… o tengan un día moño virao… qué sé yo!!!!...

y nah, eso… eso na má… que ojalá entiendas este tejemaneje que he armao… y que ojalá no lo publiques…

this dijo...

Silvio,

La revolución Cubana, luchó contra una derecha, rendida a la derecha Americana, que respondía a los intereses de las corporaciones como lo hace hoy (No hay diferencia alguna entre Ileana Ross, Diaz Balart, Marco Rubio y Fulgencio Batista, son todos títeres derechistas) La izquierda cubana (verdadera), no es muy diferente a la izquierda americana. Ni a la izquierda de ninguna parte del mundo y se puede afirmar, a la izquierda tradicional. Porque lo que querían y pedían Bolivar y Martí, era lo mismo que lo que pedían los fundadores de EUA, que es muy parecido a lo que piden hoy por hoy los demócratas. La lucha siempre fué una en EUA, entre Federalistas (Demócratas) y Antifederalistas (Republicanos). YO soy de izquierda, pero de la izquierda de verdad, la que confía en que no hay paz social, sino se promueven, derechos progresivos sociales, que equivale a que exista bastante igualdad de derechos, tanto como sea posible. No hablo de privatizarlo todo (no soy extremista, creo en lo conveniente que resulta que se premie el talento de cada quien con su esfuerzo), pero SI hablo, de que al igual que en Canadá, que es uno de los países más avanzados del hemisferio, se cree un sistema de impuestos altos para los mas influyentes, como son las corporaciones y que si quieren operar aquí, que paguen el mismo porcentage, sino más que el resto de las personas y que se proteja el medio ambiente. Para que de esta manera, podamos solventar la economía de la gran mayoría, que son trabajadores, de clase media y baja (no son esclavos como los de antes, hoy por hoy si quieres tener esclavos tienes que garantizarles protecciones como la salud, las escuelas de sus hijos, las vacaciones, ect). Si no les conviene que se lleven sus negocios para los países Neo-liberales, donde hay tremenda disparidad social y donde pueden y les está permitido destruir el medio-ambiente y hacer lo que les de la gana. Es en este sentido que creo que la lucha es entre la derecha y la izquierda (tradicional) de toda las Americas, tanto la Americana Hispana, America Portuguesa, Francesa y Holandesa e Inglesa. Como de la izquierda y la derecha mundial. Que se unan las izquierdas dentro a pesar de sus particularidades. Y la derecha, bueno, la derecha no cree en nadie, más que en sus intereses. La derecha se hunde por dentro, se fajan entre ellos mismos.

Y por supuesto luchar contra lo que corroe la izquierda. O sea, la burocracia y sobre todo los elementos ladrones de ultra-derecha, que se albergan con máscaras en la izquierda. Con el único objetivo de enriquecerse personalmente y a sus familiares, mientras el resto de hunde en el fango. NO!!!!!

Lien dijo...

Bueno, tres cositas ahora que te leímos al publicar… (los abejorros se ponen veloces y eficientes en estos trances!!!!!...)

Una, que como te explicaba en mi enredo anterior, no fue a tu primer “papazo”, que me pareció justo, certero, aclaratorio y PERFECTO… al que me referí… sino al segundo…

Segunda, que hace que te deba dar, y por mucho, la razón, y es que debo tener muy en cuenta el hecho de que Nelson (u otro) se haya comportado así en ocasiones anteriores y con otras provocaciones (cosa que yo por mi paso loco, no sabía, y que tú por supuesto que sí dominas pues tienes tamaño de bola total…)… así que una vez más debí morderme la lengua… y confiar más en ti… disculpa!!!!... y quédate solo con intentar entender mis más sentidas y sencillas intenciones… por tontas o sosas que puedan parecer…

Tercera: que nadie me “manda” a hacer este tipo de cosas (ni casi nada en esta vida) caramba!!!!... pensé que a estas alturas ya sabrías eso!!!!... no sirvo para títere, amigo mío, no se me da!!!… pero bueh… tengo la soga muy corta en el cuello como pa ponerme farruca contigo en lo poquito que pueda estar todavía por acá… prefiero entonces que sirva pa que, como fui yo misma quien “me mandó”… me quede con tus dos cariñitos!!!!!!... muchos más de vuelta para ti!!!... y perdona una vez más el impass…

silvio dijo...

Es que no entendí el "alguien me pidió", con el que me responzabilizas con tu regaño. Yo abrí este blog, Lien, y eso me hace responsable ante quienes conozco o se dejan ver. Nunca he creido en los anónimos. No vale la pena el más mínimo desgaste ante la falta de
honestidad.

00 dijo...

De nada Julián. En realidad, no se si la respuesta que humildemente te he dado corresponde o no a la veracidad de los hechos. Creo que en política, los de abajo, raramente podemos conocer las verdaderas razones de los de arriba. Y solo podemos conformarnos con las declaraciones públicas que hacen los políticos en los medios. Oficialmente, Grecia aún no le ha pedido ayuda a Rusia... De todas formas, si se la pidiera, dudo mucho que ésta pudiera materializarse por lo que anteriormente te he dicho. Está bien, tal y como dices, pertenecer a un "bloque", siempre y cuando éste no fuera un bloque imperialista. La pena es que la OTAN y todo lo relacionado con los EUA, en cuanto las gentes de la izquierda europea siempre lo hemos visto, es solo un disfraz del imperialismo. Un imperialismo que jamás ha dudado en organizar conflictos y hasta golpes de estado, para evitar que les "desmorone" el Imperio.

Como hemos visto otra vez en Grecia (ya ocurrió lo mismo cuando el golpe militar de los coroneles) no se pueden sacar los pies del tiesto. Cuando se vive en este lado del mundo, la OTAN es un bloque cerrado al que hay que pertenecer obligatoriamente porque así se repartieron el mundo al término de la IIGM. Muy pocos países han conseguido saltarse esas "fronteras". La heróica Cuba de Fidel fue uno de ellos. De ahí la admiración que muchos la tenemos.

Un saludo

arturo dijo...

La apuesta cubana de Washington y los cálculos de Moscú

Lien dijo...

No te regañooooo... ay dioooo... brase visto si me atrevería!!!!!!... que tengo mi pase de agua sucia en la chola.. pero no é pa tanto!!!!!!!

Te entiendo perfectamente... y te subrayo hasta rajar la hoja lo del anonimato y la honestidad...

Abrazote guajiro destripador y adelgazante... de los que envician... tengo bocuchismes al por mayor... ya veré si puedo irte/irles contando...

Manuel Elías dijo...

Para quien merece amor

QUE SOLO SABE DECIR ¡NO!

Madre amada por fin vuelvo
y traigo mi corazón
que te ofrezco en mis palabras
como una feliz canción.
De las tierras en que estuve
guitarra de un trovador
te traje y su puro canto
que nunca nadie compró.
Una novia que dejé
asomada en el balcón
en espera de mi boca
que hasta ella nunca llegó.
Un poncho que quita el frío
como una piel o mejor
y una canana regalo
de Benjamín Zeledón.
Un pañuelo colorado
que no pierde su color
por más que pase sus días
tendido al viento y al sol.
De un Dios sin oro ni cáliz
te regalo una oración
y desde el Caribe un grito
y de una isla una flor
y de su sierra un barbudo
que solo sabe decir ¡no!


28-Junio-2013

Patricia Moda dijo...

Horita de almuerzo, vengo a mirar porque la Lupita por whatsapp avisó que andaba la Guajira por Seg.Cita.

Perdón, si me reí, es que la Guaji suele armar estas cosas y después anda explicando lo que explicó de lo que explicó de lo que dijo en un inicio, jajaja, perdón Guaji que me haya tentado.

Yo leí lo que puso Doris, luego lo de Carmen y luego lo de Lien, que me quedo preocupada, y también me quedé preocupada con la Empresa donde trabajo Lien y Carmen, x eso de que ahora tienen que ir a comprar afuera...
Ojalá sean nubarrones que luego despeje, y puedan crecer, es que espero no cierren lo que sea industria nacional, porque luego es como meterse en un callejón sin salida... Me dejaron preocupada.

Y la otra cosa, es lo de los mails e Internet y la ley, y todo eso, me parece tan irrazonable, y no porque no quieran que el trabajador no se distraiga con los mails o internet, sino porque sino se usa allí, ¿donde se usa? la mayoría no tiene en su casa. Y además en general en todos lados, los mails (no digo el navegar en Internet, q me parecería más razonable), sean institucionales o no, se dejan libremente, porque no ocupan nada de ancho de banda y los adjuntos se pueden limitar.

Bueno, no sé si estoy siendo muuuuy desubicada, si es así pido perdón.

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno después del "tejeymadeje" de Lien, interpretaciones y anonimatos que no merecen la pena, he podido leer todo o casi todo...
Confieso como periodista de bastantes años ya, no me gustan las entrevistas de preguntas y respuestas, más bien prefiero el estilo coloquial (a la hora de la redacción, digo) donde el periodista presenta al entrevistado y recrea la conversación...
Esta entrevista, de preguntas y respuestas, la he disfrutado. En mi modesta opinión, considero oportunas y bien faturadas las preguntas, y obviamente el entrevistado responde atinadamente el cuestionario. Impresionante conocer de una perfecta "redacción integrada" en esta comunidad.

Un abrazo para tod@s, hoy creo que no volveré, tengo cosquillas en la barriga, mi Rey vuela para Buenos Aires a las 3.40 pm...

Manuel Elías dijo...

Imperdible, Javier Krahe, Pablo Iglesias y como epílogo una canción mítica cantada a dúo.
https://www.youtube.com/watch?v=ozOIt7S83g4

Patricia Moda dijo...

Silvio perdona, si ya entendiste no me hagas caso, es que no es fácil el idioma de la Guajira, el "alguien me pidió... y me enseñó..." se refiere a vos mismo con tu canción.
Te lo digo yo porque llevo años traduciéndola y como muchas veces le dije, "no te entiendo, te adivino".

Victoria dijo...

Arturo, me gustó mucho el cuento del escorpión y la rana, más aun con su analogía con el país del norte. Respecto a eso me preocupan los tratados de libre comercio que se iniciarán con Cuba. Lo digo porque en Chile muchas veces nos perjudicaron estos tratados de "libre comercio" con los países grandes. A veces esas políticas de perseguir el software "pirata" fueron muy perjudiciales a la pequeña y mediana empresa.

Lien, me encanta como hablas, como cuidas de SC y de Silvio, pero es difícil entender algunos términos, muy "enredados", por favor, "españolizate"...jiji para leer más rápido.
Besos para el mas lindo de ....

silvio dijo...

No eres nada desquiciada, Patricia. Lo triste es que los miedos de los viejos ahuyentan a los jóvenes y hasta les viran las cabezas. Los méritos de un día no garantizan la sabiduría eterna. Como decía el viejo dicho "A veces se está en el pueblo y no se ven las casas".

silvio dijo...

Sí, y a los huequitos que tengo entre los ojos y la boca le llaman nariz

Fabián dijo...

Muy buena la entrevista. Hace unos años compartí con jóvenes latinoamericanos que hacían periodismo comunitario. Sé que una entrevista como esta puede ser mucho más que un resultado de trabajo para ellos. Puede ser un premio y acicate para seguir el empeño de dar voz a quienes no la tienen. Éxitos a la Garganta Poderosa.

Lien, a mí no me pareció nada enredada tu explicación. Al contrario, me sigue pareciendo clarísima y honesta. Y además, consecuente con dos principios: el respeto a las reglas del anfitrión y la opción de no callar la contrariedad.

Segunda Cita es uno de los sitios donde mejor se aborda el tema de Cuba, con valentía, pero sobre todo con responsabilidad. Tal vez por eso haya que cuidarlo más de lo que alcanzamos a entenderlo nosotros, los peregrinos que recibimos hospitalidad.

Esperanza, aluciné con la explicación de la frase fecal. Me fascina descubrir los orígenes de los que somos deudores. Es mi aprendizaje del día. Gracias.

Unknown dijo...

Silvio, a propósito del artículo que sugerirte de los parientes en marte.. creo que algunos de ellos están escribiendo en este blog y son familiares directos de algunos SC.

Kinka Pitó dijo...

Un pequeño anuncio:

Hoy a las 23:30 por la tv publica de argentina se estrena "FABRICAS" es una miniserie donde tuve una pequeña participacion.

Trata de la crisis del 2001 y del vaciamiento de dos fabricas tandilenses y de su recuperacion por parte de los trabajadores.

Y si se fijan bien en este cartelito... quien porta la bandera... es....

Kinka Pitó dijo...

FABRICAS por la tv publica

Mimí dijo...

Hola a todos!!!!

Lien, te extraño...

Kinka... ¡intentaré verte esta noche!

Paso rápido... pude leer muy por arriba todos los comentarios... Me gustó el lapsus de Carmina confundiendo gargantas.

Silvio: yo también tengo nariz.

Beso a todos.

silvio dijo...

Gracias, Fernando, por tu aguda observación, y gracias, Mimí, por confesarte semejante (alivia sentirse acompañado en la nariz)

Kinka Pitó dijo...

Las primeras imagenes de pluton causan preocupacion

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»