martes, 7 de julio de 2015

La importancia del referendo griego

                                   por Guillermo Rodríguez Rivera

Cuando los votantes griegos acaban de rechazar, con una mayoría de más del 60 %, los recortes que para su economía había decretado la inefable troika europea, ese acto de irrefutable soberanía popular, de impecable ejercicio de la democracia ha estremecido a la Europa de los ricos: lo suficientemente como para que la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande hayan decidido convocar a una reunión de los jefes de los gobiernos que integran la Unión Europea.

Francia y Alemania son, hoy por hoy, los países –los gobiernos– que mejor encarnan a esa Europa. Alemania es la gran vencedora económica de los últimos años que, además, se anexó el fruto del trabajo de los alemanes de la RDA, sin apenas mover un dedo.

Los ingleses han preferido contemplar más bien desde lejos ese barullo continental: después de todo, ellos jamás se han considerado europeos, sino british.

La historia que sigue en boga es la de la crisis, que hace rato que no me parece más que un pretexto para imponer la política neoliberal, que la derecha mundial apoyó e impulsó desde los tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher: que los ricos no paguen los impuestos sino los pobres; que se recorten los salarios y las pensiones; que se suprima la seguridad social emergida en tiempos de Franklin Delano Rosevelt y con la aprobación del economista John Maynard Keynes, que impulsó lo que se llamó el “estado de bienestar”.

Esa política favorecedora de los humildes quiso ser y fue un disuasivo contra el influjo de las ideas marxistas: el capitalismo también podía proteger a los pobres, y lo hacía.

Pero cuando cayó el socialismo europeo, la derecha de los grandes países ricos pensó que se podía regresar a la Europa presoviética,  a los inicios del siglo XX, cuando no había amenaza socialista. Sobornaron y liquidaron la socialdemocracia europea: de un socialdemócrata como Olof Palme, se pasó a ese farsante que fue Felipe González y el camino quedó libre para las políticas neoliberales. El PSOE español proyecta pactar con el PP para cerrarle el paso a PODEMOS.

El aventurerismo de los bancos fue premiado por los estados burgueses entregándoles el dinero de los contribuyentes y enriqueciendo aún más a los banqueros.

No hay tal crisis, y Argentina lo demostró no pagando a ese rey de la usura, a ese garrotero internacional que es el FMI. Porque la fórmula de los grandes capitalistas es un callejón sin salida para los pobres: pierden la atención a la salud, la buena educación gratuita, el derecho al empleo, les recortan las pensiones a los ancianos. Esa economía derrumbada es el requisito para que te presten otra vez y sigas endeudándote: vives en una “deudocracia” y tu deuda externa se va convirtiendo en tu “deuda eterna”.

Grecia es el primer país europeo que acaba de decir no al sistema del totalitarismo financiero. Estoy seguro de que no será el único, porque esa ruptura es la única salida para los pueblos.

155 comentarios:

silvio dijo...

Felicita Fidel a Tsipras por la “brillante victoria política”

Excmo. Sr. Alexis Tsipras Primer Ministro de Grecia:

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.

En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.

Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 5 de 2015

8 y 12 p.m.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/06/felicita-fidel-a-tsipras-por-la-brillante-victoria-politica/#.VZwA13hLdZI

Unknown dijo...

Saludos estimado Silvio.

Si hay algo seguro es que las sociedades, como el planeta o el universo mismo, están en movimiento y cambio constante. Por esto a pesar de que por largos períodos el poder de unos pocos gobierna de forma desleal y tiránica siempre existirán victorias desde el pueblo, pequeños despertares que invierten la inercia, ojalá hacia la equidad.

Este año en mi país (Guatemala) han habido una serie de estas victorias desde ya hace unos meses a raíz del descubrimiento de importantes redes de corrupción que han dejado a gran parte de la población con deplorables servicios de salud, educación y seguridad. Tras muchos años se han hecho levantamientos del pueblo que han permitido la captura de funcionarios corruptos, la renuncia y juicio a la exvicepresidenta, entre otros procesos.

Las protetas pacíficas van desde marchas en la plaza central hasta en el borrar propaganda de los actuales aspirantes a la presidencia, incluso se lucha por la prórroga de las elecciones y cambios a leyes electorales. A raíz de esto nuestro país vecino de Honduras inició también similares procesos.

Ojalá todo esto nos lleve a buen puerto, pero lo que queda claro es que el pueblo debe manifestarse y hacer cambios positivos, cada vez mas globalizados en búsqueda de un mundo mejor.

Saludos.

silvio dijo...

José Blanco: ¡Oxi!

Pedro Miguel: Tecnócratas y demócratas

Unknown dijo...

silvio...ayer escribi contandote mi reciente anecdota de la camara fotografica y el taxista...pero no lo veo en el blog...lo has podido leer?

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana trovador y abejas todas.

Me pareció brillante este renglón del profesor GRR: "vives en una “deudocracia” y tu deuda externa se va convirtiendo en tu “deuda eterna”.

Brillante Fidel en su mensaje al presidente griego.

En la parte que se refiere el profesor a Argentina hay una equivocación, pues durante el mandato de Néstor Kirchner o el primero de Cristina, ya no recuerdo cuál, se le pagó al FMI la totalidad de la deuda que tenía el país para con el mismo, de manera que esos chupasangres no dirigieran más desde afuera la forma de manejar la economía nuestra.

Saludos.

silvio dijo...

Aquí no llegó, Gabriela

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Un saludo a tod@s l@s segundaciter@s!

Una década después de la caída del socialismo europeo, comenzó a gestarse el socialismo latinoamericano de inspiración cristiana, el cual ha continuado fortaleciéndose y cuya irradiación hacia Europa de seguro ha jugado un papel importante en el resurgimiento de los movimientos sociales en el Viejo Continente, y en particular, en los países de economías más vulnerables.

Grecia debe cuidarse ahora de que no le apliquen el libreto desestabilizador por todos conocido, que culmine eventualmente con una "intervención de la OTAN para restaurar el orden".

Oponerse a las políticas de austeridad que generan pobreza, es lo justo y lo moralmente correcto.

"No es nada menos que un criminal quien ve pobreza y puede ayudarla, y no la ayuda."
José Martí
Periódico Patria, 1893

arturo dijo...

La única forma que tiene la especie humana de cambiar el mundo es debilitar al dios dinero o - mejor aún - destronarlo y extinguirlo. Pero ¿cómo hacerlo? difícil objetivo, porque de niños nos contaminan con preceptos creados por el desequilibrado sistema donde nos desarrollamos y donde lo más importante es justamente el dinero, la competencia y la indolencia. Un sistema donde llevar un estilo de vida ostentoso es más importante y real que la verdadera felicidad. Y para llevar ese estilo de vida hay que esclavizarse a una deuda o bien invertir salud en el trabajo.... Aunque puede que haya otra solución, más lógica y paradójica y el dinero se combata con más dinero y todo se vuelva un circulo vicioso in sécula seculórum.

Mayte Piera dijo...

Lo que más me alegra de lo ocurrido en Grecia es que creo que ha sido la demostración de que la política del miedo que llevan empleando desde el inicio de la crisis ha dejado de funcionar.

La derecha, aquí en España, está cada día más enfurecida porque se da cuenta de que sin eso, no les quedan argumentos para defender sus posiciones. El miedo era su último recurso... y el miedo no ha podido en Grecia y ya no podrá tampoco aquí (eso quiero creer)

Recientemente han sido las elecciones autonómicas y supongo que llegarán noticias acerca de las reacciones de Rajoy a los pactos electorales entre el PSOE, Podemos y algunos otros partidos locales de izquierdas. Están siendo irracionalmente demoledoras hacia el PSOE. Yo creo que ellos (PP) contaban con la posibilidad que apunta Guillermo de pactar con el PSOE para frenar el avance de Podemos, de hecho se escuchaban noticias que decían que desde Europa se estaba ejerciendo presión a los socialistas para que no dejaran que Podemos terminara gobernando en ninguna comunidad autónoma. Afortunadamente no ha sido así, no al menos en la mayoría de casos, y quiero creer que aquí el profesor se equivoca.

El PP argumenta que ha sido el partido más votado. Posiblemente, y eso se debe a la disgregación de los partidos de izquierdas, pero desde luego no ha sido la ideología más votada. Si el PSOE hubiera pactado con el PP hubiera sido su hundimiento y creo que eso lo saben. Podemos ha servido para reactivar a la izquierda y no creo que los socialistas pierdan esta oportunidad de recuperar votantes.

De acuerdo con que Felipe González fue un farsante, pero no creo que a nivel nacional, si se da el caso, el PSOE llegue a pactar con el PP. A pesar de que habrá presiones, pero eso sería su final. De nuevo, eso quiero creer.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Sergio Daniel .... recuerdo que Argentina en un momento entró en cesación de pago de su deuda (Argentina el 2001) y por la fuga de capitales, vino lo del corralito. Puede que el problema esté en que el gbno de la pdta Cristina ha mantenido políticas macroeconómicas que han sido tranquilizadoras para los acreedores internacionales, tal vez mucho más de lo que el pueblo quisiera, en pro de las políticas sociales. Pero en esa época se tomó esa decisión. Supongo que hoy, con las relaciones políticas, el grado de industrialización y riquezas de Argentina, y la pugna de poderes actual, los acreedores hayan sido más benevolentes que con Grecia.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ah! respecto Argentina a principios del 2000 .... recuerdo q hace varias entradas se tocó el tema de que en muchos sectores populares se volvió a una economía del trueque, lo que demuestra lo que hoy parece una triste historia ...

Unknown dijo...

uh bueno....vuelvo a contarte....lo de la camara fue la mejor ocurrencia que tuve en mi vida! jjeje...si no la cambiaba por el viaje no hiva a poder presenciar el concierto porque estaba alojada en varadero y sin un centavo...la cuestion es que al regresar a casa, revisando facebook veo una foto publicada por un chico...era una guitarra,con una dedicatoria..."GABRIEL DILE AL TAXISTA QUE TE DEVUELVA TU CAMARA, UN ABRAZO SILVIO!!! el chico explicaba que no entendia por que esa dedicatoria, que camara,que taxista?...yo casi muero de la emocion!...y bueno no tendre mi autografo en mano pero conservare esa foto como una reliquia.
Ayer hablando con enzo... me comento que ya sabias lo de la camara!!.
yo estoy mas que agradecida con ese taxista!!! y volveria a cambiar cualquier cosa material por vivir ese momento con mi familia!... te quiero!!!

Nelson Benitez. dijo...

Profesor Guillermo, leí con detenimiento este artículo sobre su perspectiva sobre los aconteceres en Grecia. Yo, al igual que usted, me alegro que de una forma libre y democrática los griegos determinen su destino. Lo que le da transparencia y valor a esta determinación, es que no fue unánime, el 40% de los griegos prefería, votó, la otra alternativa. Donde no estamos de acuerdo es cuando usted deja caer dentro del articulo la siguiente aseveración, “Alemania es la gran vencedora económica de los últimos años que, además, se anexó el fruto del trabajo de los alemanes de la RDA, sin apenas mover un dedo.” No discrepo en que Alemania sea la gran vencedora económica, de hecho lo es, me refiero a la parte donde dice usted, “se anexó el fruto del trabajo de los alemanes de la RDA, sin apenas mover un dedo.” Si algo frenó la economía alemana fue el alto costo de absolver la maltrecha economía de la RDA. Costosísimo fue, encausar a tantos obreros de un sistema de trabajo prácticamente parasitario a la dinámica de la libre y privada empresa. Esto debe usted saberlo, tan bien, o mejor que yo. Sería extremadamente largo analizar las razones por las cuales Grecia llegó a este punto. Lo que sí es esperanzador, es que en votaciones libres y transparentes escojan el camino a seguir. De haber tenido esa opción los ciudadanos de la RDA, ¿recuerda usted que allí las votaciones eran unánimes? No hubiesen terminado “anexados” ellos y el “fruto de su trabajo” como asevera usted, a la parte capitalista. Esto último que le menciono, es sumamente importante en la dinámica actual cubana. Pero eso, eso es harina de otro costal.
Atentamente.
N B

Carmina dijo...

Me ha gusado mucho el mensaje de Fidel a Tsipras. Es decir, me ha gustado muchísimo que Fidel le haya enviado un mensaje a Tsipras, para así saber un poquito de su visión sobre estos acontecimientos. El caso es que, consciente de que Fidel lo ve todo, el final de su mensaje me ha parecido inquietante.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sergio, Argentina pagó parte de la deuda, y esa tuvo una quita muy importante. Kirchner les dijo aquella frase: No he visto jamás que pudieran cobrar una deuda a un muerto. Otra parte de la deuda quedó en manos de los fondos buitres que ahora están litigando. Creo que tanto la deuda Argentina y la de Grecia, no abarca en su totalidad (o al menos una parte moderada) a fondos prestados para realizar obras, infraestructura, o inversiones en beneficio de la gente. Gran parte es deuda espuria. Mas allá de las condiciones leoninas en las que fueron pactadas. Los gobiernos de Kirchner negociaron la deuda exitosamente y lograron la independencia de las recetas y controles del FMI y la banca mundial. Esto permite hoy a nuestro país a generar políticas de verdadero cuño nacional y en beneficio a la población, la industria y el progreso argentino. Decía Scalabrini Ortíz: “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.
Hay una mentira en aquello de la economía global. Que tenemos que insertarnos al mundo, etc.etc. Hay una fuerte insistencia de parte de organismos financieros, sus representantes (que es lo mismo porque son los dueños) de las grandes corporaciones mediáticas y de los políticos que defienden esos intereses, en achicar el Estado y quitarle injerencia en el Mercado y las decisiones económicas. Y hoy, no es como decía Bill: ES LA ECONOMÍA IDIOTAS". Aquí no. OXI. Aquí y en Grecia: ES LA POLÍTICA ...Y NO SOMOS NINGUNOS SONSOS. La Política al servicio de la Nación y sus ciudadanos. Por eso tanto hablan de los políticos corruptos, que los políticos son todos iguales, buscando colonizar las mentes de la gente común para que no "piensen" al votar. Coincido con tu comentario, pero me vi en la necesidad de abundar en un par de detalles. Espero no te molestes.

Danieladrian Ceballos dijo...

Algo mas al respecto de las deudas Argentina-Grecia. Los gobiernos de Nestor y luego Cristina no tomaron deuda. Se hicieron responsables de negociar una deuda que venía desde la dictadura que volteó al gobierno de Perón. (1976) Para entonces, cuando el ministro de economía era Gelbard el país llevaba 11 años de crecimiento. El Mercado se anticipó al golpe militar. A partir de allí nunca mas gobernó realmente el pueblo, el voto popular fue despreciado. Los militares tomaron una deuda grandiosa. Esquilmaron el dinero.
En Córdoba ( tierras del Ché) había una floreciente industria - caso los vehículos utilitarios Rastrogero- que llegaron a fabricar mas de 2000 vehículos por año. Cuando se hicieron competitivos para la Ford norteamericana, desde el Norte vino la órden a los militares para que al iniciar su mandato, lo primero que hagan fuera bajar esa y otras industrias.
Cuando se critica al gobierno de Grecia actual y se lo involucra con la deuda, hay que conocer que este gobierno asumió hace unos seis meses. Imaginemos quienes endeudaron al país. Lo que hace este gobierno es respetar a rajatabla el mandato popular. Por eso la consulta.
Moraleja: Hay que hacer mas consultas. La opinión popular hace templar a los señores feudales dueños de la banca y los cañones.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Bravo por Grecia, ahí hay más de 300 y hay más que la batalla de Termópilas, hay Dignidad palpable!!!
Basta de la deudocracia, hija absoluta del neoliberalismo!!!
Hace un par de días Benito Taibo dijo algo claro y preciso:

"Lección única de griego moderno: "Cojones" se dice "No"

Los quiero siempre

Guadalupe

P.D. Hay nueva entrada en Puente Cubano, sobre un jóven intérprete azteca: Chema Rodríguez.

silvio dijo...

El Papa: "Nuestra fe es revolucionaria"

silvio dijo...

René González Barrios: Estadounidenses en la independencia de Cuba

Cuando en pocos días quedarán reabiertas las embajadas de Cuba en Washington, y de Estados Unidos en La Habana, sería bueno volver, en términos históricos, sobre los conceptos de “restablecimiento de relaciones diplomáticas” y “normalización de las relaciones” entre ambos países

silvio dijo...

Estados Unidos autoriza los cruceros a Cuba

Sergio dijo...

Ermitaño Anónimo 70 (naciste en ese año?, si es así coincidimos): el pueblo argentino debió pagar con sudor y lágrimas buena parte de la deuda externa. Y en algunos años se endeudaba más para pagar lo que debía (véase época neoliberal), conviertiéndose así en la deuda eterna. El gobierno de Néstor y de Cristina logró cierto desendeudamiento y también logró quitas de deuda importantes. Todavía están los buitres con el 7 por ciento de la deuda externa esperando cobrar una suma inimaginable. Obviamente, toda esa deuda el pueblo no la pidió, pero es finalmente el que termina pagándola. De todos modos, cierta parte de la población está de acuerdo en pagar y otros tenemos muchos reparos. Un abrazo.

danieladrian Ceballos; cómo me va a molestar tu comentario, al contrario, es un honor que me leas. Totalmente de acuerdo con tu moraleja: Hay que hacer más consultas. La opinión popular hace templar a los señores feudales dueños de la banca y los cañones. Otro abrazo.

Y por otro lado, no lo iba a escribir para que no se me mal interprete pero lo hago igual:
recuerdo haber leído un cartel de Cuba en donde estaba Raúl aconsejando al pueblo. El mismo decía algo así como: no gaste más de lo que gana. Pepe Mujica también ha dado señales en ese sentido cuando era presidente, diciéndole a su pueblo que no se endeuden atraídos por el consumismo. Obvio, son premisas, aquel que no tiene otra opción que endeudarse para salir adelante lo debe hacer.

Bueno, es mucho para mi cabecita, me voy a dormir, buenas noches a todos y a todas y a vos querido Silvio.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Guillermo Rodríguez me cae muy bien :). Es una fuente de datos históricos que me llevan a más datos, más historia, y más reflexión.

La carta de Fidel es precisa, aunque no descubro el hilo negro escribiendo esto.
Creo que la desobediencia y la resistencia más que ser ingredientes necesarios, son mas bien meras consecuencias del valor.

Grecia, y los que siguen. Es hora de empezar a hacer el tiempo de germiación de esa semilla de nuestros abuelos y padres, para que nuestros hijos coman el fruto.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Sergio Daniel .... efectivamente soy de aquel año ... hace un rato se me atribuyó la edad de 70 años, para lo cual debiera cambiar cada año mi alias .... recuerdo unas vacaciones el 2002 en SC de Bariloche .... la escasez de muchos productos era bastante dramática ... en la TV mostraban los mercados de BAS donde la unidad de cambio era el patacón y el intercambio era por cosas básicas, efectivamente para "parar la olla" .... y lo recuerdo ya que tuve la astuta idea de viajar cientos de kilómetros con mi hijo menor de 1 año, con 40° de fiebre al 2do día y al 4to ó 5to día estaba como si nada, así que por lo mal y culpable que me sentía, claramente me acuerdo.

danieladrián, gracias por tus aportes ..... creo que se cumple con discutir y aprender !!

me intriga que Nelson Benítez se refiera a la transición alemana, por parte de la RDA, de "obreros de un sistema de trabajo prácticamente parasitario a la dinámica de la libre y privada empresa..."

Para lo que ocurre hoy en Grecia, me quedo con la idea del profe Guillermo: "...cuando cayó el socialismo europeo, la derecha de los grandes países ricos pensó que se podía regresar a la Europa presoviética, a los inicios del siglo XX, cuando no había amenaza socialista. Sobornaron y liquidaron la socialdemocracia europea ...!

Para que perciban nuestra realidad, los editores de uno de los principales canales de TV -léase: cómo se informa a miles de chilenos, que aún se interesan por el acontecer nacional e internacional!- explican de la siguiente forma la situación de Grecia: Canal de Iglesia Católica y Grupo Luksic.

Slds.

Unknown dijo...

En cuanto a lo que dice Guillermo sobre que en España el PSOE quería pactar con el PP, no es cierto. En realida ha sido el PP el que quería pacatar con el PSOE despues de haber sido siempre la bestia negra para ellos, porque era la única manera de mantener este sistema de domino del poder financiero que PODEMOS claramente quiere cambiar. Sin embargo, el PSOE se ha negado en todo momento, y no creo que haya sido por miedo al suicidio, sino por principios. No hemos de olvidar que son socialistas, o por lo menos nacieron con esa idea, si bien es cierto que cuando han estado en el poder han sucumbido a la presión de los poderes financieros, quizá como forma de sobrevivir, y poder asi realizar muchas de las cosas buenas que han hecho, en seguridad social, en educación, en cultura, en derechos individuales... sino no les hubieran dejado ni respirar, ¿Como a Cuba? Y si, creo que se han aburguesado en este tiempo, pero permanece algo de los ideales primigenios. Otra cosa que no menciona Guillermo es que precisamente está siendo el PSOE, el que está permitiendo que PODEMOS, o Coaliciones en que están incluidos, puedan gobernar en ayuntamientos tan importantes como Madrid. No sé de donde es Guillermo, no de dónde le llegan las informaciones, pero puede que sean sesgadas, precisamente me parece que se ofende a la memoria histórica de este pais cuando se echa por tierra al PSOE de esa manera. Yo precisamente me alegro de que las fuerzas políticas con objetivos comunes de mejorar la vida de todas las personas, sean capaces de dejar sus trincheras y lleguen a acuerdos en lo posible. me alegro que las fuerzas de izquierdas de este pais se unan de una vez para desenmascarar la verdadera intención de la derecha, que no es más que seguir manteniendo las distancias entre ricos y pobres, perpetuar su estatus de privilegio, ayudando a aquellos que tienen el poder ecónómico, y recibir su recompensa por ello.
En cuanto a Grecia, es el ejmplo de a donde nos llevan estas políticas que se dicen de progreso, nos han dado a todos una lección de democracia y de valentía. Ojalá sea una semilla de algo que crezca, y que sea verdadero. Ahora mismo lo veo como una partida de poker entre el pueblo griego y esa europa rancia y ocecada.

Cida Meira dijo...

Venceremos!

natty dijo...

Vamos Grecia!!!!

Un besazo a todos!!!
Silvio....no olvides recibir el tuyo.... ;)

Unknown dijo...

Silvio, anfitrion dels salon virtual, al Guille y a tod@s
“Somos griegos” en alguna medida, pero no me puedo “pasar” por el trabajo.
Al Guille tu me enseñaste a “leer” junto a Redonet, Ustedes y otros me descubrieron los misterios de las lecturas.
Hice algo apoyando lo que escribiste sobre Retamar en cubadebate.cu, para mi no es ROBERTO, es el profesor.
Esto ultimo te quedo volao.
Gracias a Silvio por las entradas para “pensar”.y si van al cumpleaños de Raulito, un abrazo.
Cariñ@s desde el fin del mundo

Unknown dijo...

Sivio estoy tratando de sacar unas fotos del cielo de aquí, me acuerdo de tu “telescopio” en 23. Esto es algo impresionante, si las logro, las mando a ojala@ para que las veas

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Qué lindo texto armaron los chicos de la revista villera "La garganta poderosa", con la tapa de Silvio.

“CUBA VA”

Si no creyera en la locura de la Garganta del sinsonte, si no creyera que en el monte se esconde el trino y la pavura, no podría tocarnos en canciones urgentes, ni en letras imprescindibles: “Lidiar con las contradicciones nos hizo resistentes y aún más creíbles”. Pues sin enterrarse en la arena como el avestruz, siempre llega hasta el motor que mueve la luz. Y siempre allí, hace su tarea mejor, el trovador de la damisela soledad, un poco con amor, un poco con verdad: “Todos queremos prosperidad, pero siempre con dignidad”. Va vistiéndose de luto, va llorando el querubín o va contando los minutos de Dios y Martin Luther King, como rogando información, entre hermanos y mujeres innombrables: “La salud y la educación son Derechos Humanos indispensables”. Un ser de otro mundo, un animal de galaxia, una historia que tiene que ver con el curso de la vía láctea, sin el fúnebre discurso para burlar a la muerte, ni tampoco para llegar al cielo: “Tenemos la suerte de contar con Fidel y Raúl para actualizar el modelo”. ¿Acaso se van? ¿Y a dónde van? ¿A dónde van? “A un socialismo próspero y sostenible, que por supuesto no es imposible”. Pero qué maneras más curiosas de recordar tiene uno. Hoy recuerda mariposas, que ayer sólo fueron humo, para que al fin escribieran la historia, su historia, los hombres de Playa Girón: “Atentos y con memoria, seguiremos defendiendo los logros de la Revolución“. El espectro es Rodríguez, con Bolívar y el Che, porque el mismo camino caminaron los tres, pisándote los pies, soportando largos veranos o esperando buenos otoños, cuando el águila rompía su huevo: “Pintar a los cubanos como demonios suena a falacia del Medioevo”. No hacen falta alas, para hacer un sueño, basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño, para salvarte entre únicos e impares, cuando azotan esos rugidos lejanos: “Nuestros cambios nacen de consultas populares, no de gobiernos norteamericanos”. Sin primavera, ni estación, la era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor, “pero sin un solo paso atrás, podremos estar mucho mejor, si potenciamos las industrias nacionales, para destinar mayores y mejores recursos a los apetitos espirituales”. Sí, señor, que le tenga cuidado el amor, que le puede cantar su canción. Ojalá, pero que nadie interrumpa el rito, porque queremos amar en paz, para decir en un grito: ¡Cuba va! Cuba va.
Y la tapa:
https://www.facebook.com/213440425391495/photos/a.226628010739403.54753.213440425391495/891960037539527/?type=1&theater

Lectora dijo...

Interesante artículo de José Pertierra: Relación Cuba-EEUU: ¿Normal?

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/07/08/relacion-cuba-eeuu-normal/#.VZ0QM0-34dU

Se los sugiero

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.


A las voladas porque tengo mucho quehacer.


Lo que más me gustó de la victoria griega fue que el propio pueblo fue consultado, y se pronunció por el OXI, como es su derecho legítimo. Es una señal de cómo deben encaminarse los gobiernos, si quieren legitimar acciones, porque la cosa no puede ser decidir a "...Pepe Coj...", como dice una canción de Erick Sánchez.


Grecia es la cuna de la democracia históricamente, allí nació el término, que es griego y significa "gobierno del pueblo", y ha hecho honor a su historia.


Siempre tengo en cuenta la frase de Martí "Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes"


Por acá deberían llegar esos vientos, con fuerza de huracán categoría 5....


Abrazos, si puedo vengo más tarde

Sergio dijo...

Capturan a uno de los policías por crimen de Rodolfo Walsh:

http://www.diario26.com/capturan-a-uno-de-los-policias-por-crimen-de-rodolfo-walsh-210474.html

Perdón por no poner las azulitas.

silvio dijo...

Las opiniones anónimas, por más sensatas y justas que pretendan ser, siempre dejan saborcillo a fraude. Una pena.

Doris dijo...

Este artículo tiene que ver con la entrada, porque la crítica y la libertad de expresión también son sinónimos de democracia:

Sobre la degeneración de la crítica en Cuba

Hablando de otro tema: anoche vi, emocionada hasta las lágrimas, el programa "Con 2 que se quieran" que conduce nuestro querido Amaury, en donde entrevistó a Carlos Ruiz de la Tejera. Después de conocer su origen, su historia, de escucharlo hablar de Martí, al que tanto veneró, me siento muy orgullosa de haber coincidido en el tiempo con esa figura cimera de nuestro arte y nuestra Patria. Gracias, Amaury. Gracias, Carlos Ruiz de la Tejera.

silvio dijo...

Doris, un poco ambigua, o imprecisa, la intención del artículo que propones.

nadine vallejo dijo...

La tierra tiembla con los pasos que da el pueblo. Hoy encontré este extenso y bello relato sobre un hombre que, desde su humilde trinchera, la hizo temblar también.

Ciro Alegría cuenta cómo era Vallejo como profesor de primaria

Anónimo dijo...

Adonde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar. Acaso nunca vuelven a ser algo. Acaso se van y a donde van? Saludos desde el pueblo de rocha con mucho cariño a nuestra amada cuba

Unknown dijo...

gracias Nadine
qué interesante...

Doris dijo...

Silvio, yo no percibo el artículo de esa forma; a mi juicio, Basile está tratando de llamar la atención en algo que nos pasa cotidianamente: no sabemos debatir, y tampoco criticar y ser criticados. Una opinión razonada, aunque no concuerde con la nuestra, se debe respetar, y desgraciadamente en las redes, y a partir de las múltiples aperturas de conectividad, se ha desplegado un comadreo que a veces raya en agresivo, soez y ofensivo, cuando no calumnioso. Y sobre la crítica…ya todo lo dijo el genial Zumbado en su Riflexión “La Harakrítica”.


A veces tropiezo por azar con sitios digitales donde se exponen, como en tendedera de solar, chismes y chanchullos que no aportan nada pero tratan de desvirtuar la esencia de lo que se expone. Pero estos sitios tienen lectores también, y comentaristas, y por esos comentarios vas conociendo cómo se piensa y cómo se sienten algunos sectores de la sociedad.


Aquí en SC se establecen confrontaciones, y nadie sale herido, porque se debate con respeto y porque prima por encima de todo el sentido de pertenencia y la consideración. No es así en muchos sitios. Pero te voy más lejos: tampoco cara a cara somos todo lo éticos que deberíamos. En estos temas debemos mejorar, y eso también es un ejercicio de democracia.

Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Leí algunos comentarios, ando sin tiempo, y no he leído (aclaro) la entrada, perdonen.

Es que veo que han hablado de la deuda argentina, algo q no vi dicho bien aquí, es que si nos liberamos de las recetas y presiones del FMI, es porque le pagamos toda la deuda pesito sobre pesito, asumiendo otra deuda para poder hacerlo, y es el crédito que nos dió Venezuela.
El default, fue con el club de París, con adquisiciones personales de compra de bonos de deuda, y con los famosos buitres.
Se consiguió quita y restructuración de la deuda, primero con los personales que tenían bonos, luego no hace mucho con el club de París y estamos en la lucha con los buitres.
Que se espera en algún momento llegar a un arreglo, ya que desde diciembre se venció el plazo, que si se aceptaba la deuda como pedían ellos, los demás que habían aceptado la restructuración, pudieran exigir el mismo arreglo.

Todavía estaba Lavagna de ministro de economía cuando se consiguió la primera restructuración en Europa, no en el club de París, que si mal no recuerdo ya estaba Kicillof como ministro (pero de esto no estoy segura).

Bueno, luego si tengo un poquitín de tiempo leo la entrada, y pido perdón por esta irrupción. Aclaro que me pareció importante lo del FMI, para que no pudieran seguir presionando, aunq no se cortó la relación x completo ni mucho menos, sin ir más lejos se aceptó el año pasado o el anterior (otro dato que me falta certeza), que "monitorearan" el tema del INDEC.

Patricia Moda dijo...

Bueno, justo ahora veo el final del artículo de Guillermo RR, "No hay tal crisis, y Argentina lo demostró no pagando a ese rey de la usura, a ese garrotero internacional que es el FMI".

Esto está equivocado, Argentina pagó al FMI toda la deuda con un crédito que le dió Venezuela.
Es por esto, que no tuvimos problemas con el FMI.

Patricia Moda dijo...

Esto traigo de Juan Pablo II sobre la deuda internacional.

Sollicitudo Rei Socialis:
19. Otro fenómeno, también típico del último período --si bien no se encuentra en todos los lugares--, es sin duda igualmente indicador de la interdependencia existente entre los países desarrollados y menos desarrollados. Es la cuestión de la deuda internacional, a la que la Pontificia Comisión Iustitia et Pax ha dedicado un documento.

No se puede aquí silenciar el profundo vínculo que existe entre este problema, cuya creciente gravedad había sido ya prevista por la Populorum Progressio, y la cuestión del desarrollo de los pueblos.

La razón que movió a los países en vías de desarrollo a acoger el ofrecimiento de abundantes capitales disponibles fue la esperanza de poderlos invertir en actividades de desarrollo. En consecuencia, la disponibilidad de los capitales y el hecho de aceptarlos a título de préstamo puede considerarse una contribución al desarrollo mismo, cosa deseable y legítima en sí misma, aunque quizás imprudente y en alguna ocasión apresurada.

Habiendo cambiado las circunstancias tanto en los países endeudados como en el mercado internacional financiador, el instrumento elegido para dar una ayuda al desarrollo se ha transformado en un mecanismo contraproducente. Y esto ya sea porque los Países endeudados, para satisfacer los compromisos de la deuda, se ven obligados a exportar los capitales que serían necesarios para aumentar o, incluso, para mantener su nivel de vida, ya sea porque, por la misma razón, no pueden obtener nuevas fuentes de financiación indispensables igualmente.

Por este mecanismo, el medio destinado al desarrollo de los pueblos se ha convertido en un freno, por no hablar, en ciertos casos, hasta de una acentuación del subdesarrollo.

Estas circunstancias nos mueven a reflexionar --como afirma un reciente Documento de la Pontificia Comisión Iustitia et Pax-- sobre el carácter ético de la interdependencia de los pueblos; y, para mantenernos en la línea de la presente consideración, sobre las exigencias y las condiciones, inspiradas igualmente en los principios éticos, de la cooperación al desarrollo.

Patricia Moda dijo...

y esta partecita del Centesimus Annus:

"....
Así, en el espíritu del Libro del Levítico (25, 8-28), los cristianos deberán hacerse voz de todos los pobres del mundo, proponiendo el Jubileo como un tiempo oportuno para pensar entre otras cosas en una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional, que grava sobre el destino de muchas naciones.
..."

Patricia Moda dijo...

juro q es la última, es que él habló mucho sobre este tema, esto es de la Bulla de convocación al gran Jubileo del año 2000:

"El género humano se halla ante formas de esclavitud nuevas y más sutiles que las conocidas en el pasado y la libertad continúa siendo para demasiadas personas una palabra vacía de contenido. Muchas naciones, especialmente las más pobres, se encuentran oprimidas por una deuda que ha adquirido tales proporciones que hace prácticamente imposible su pago. Resulta claro, por lo demás, que no se puede alcanzar un progreso real sin la colaboración efectiva entre los pueblos de toda lengua, raza, nación y religión. Se han de eliminar los atropellos que llevan al predominio de unos sobre otros: son un pecado y una injusticia. Quien se dedica solamente a acumular tesoros en la tierra (cf. «Mt» 6, 19), «no se enriquece en orden a Dios» («Lc» 12, 21). Así mismo, se ha de crear una nueva cultura de solidaridad y cooperación internacionales, en la que todos --especialmente los Países ricos y el sector privado-- asuman su responsabilidad en un modelo de economía al servicio de cada persona. No se ha de retardar el tiempo en el que el pobre Lázaro pueda sentarse junto al rico para compartir el mismo banquete, sin verse obligado a alimentarse de lo que cae de la mesa (cf. «Lc» 16, 19-31). La extrema pobreza es fuente de violencias, rencores y escándalos. Poner remedio a la misma es una obra de justicia y, por tanto, de paz."

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la Alegría

Recién me encontré con una entrevista a Noam Chomsky, con fuente de Telesur

La deuda griega debe ser condonada dice Noam Chomsky

"La deuda de Grecia fue contraída en parte por dictadores fascistas respaldados por Estados Unidos en ese país europeo"


Regeneración, 7 de julio del 2015. (Telesur) El analista político estadounidense Noam Chomsky sostuvo este lunes que la deuda griega debería ser condonada al igual que la de Alemania en 1953.

En entrevista especial a la cadena Euronews,el analista internacional recordó que en 1953 Europa perdonó la mayor parte de la deuda de Alemania para que fuera capaz de reconstruir los daños causados por la guerra.

A su juicio, la Coalición de la Izquierda Radical Syriza llegó al poder en Grecia en medio del rechazo a las injusticias promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En realidad el efecto de estas políticas conllevó el aumento de la deuda de Grecia en relación con su producción de riqueza; probablemente la mitad de los jóvenes están desempleados, probablemente un 40 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, Grecia está siendo destruida”, expresó.

Para Chomsky la deuda de Grecia fue contraída en parte por dictadores fascistas respaldados por Estados Unidos en ese país europeo.

Previo a conocer los resultados del referendo, centenares de griegos partieron a la plaza Syntagma de Atenas (capital) para manifestar su alegría ante lo que significa un hecho histórico contra los recortes y las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Troika.

Posteriormente, Tsipras anunció que el Gobierno de su país retomará las conversaciones con los acreedores a fin de crear un mejor sistema de transacción económica. “Mantendre una buena relación con la Unión Europea (UE) y la Troika siempre y cuando sea bajo respecto y tolerancia”.

El pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo de este domingo.

Y si históricamente, ya se perdono la deuda a países como Alemania cuando se encontraba destruida por la segunda guerra, por qué no hacerlo con una nación digna?
Bueno sería que se acordarán que somos todos del género humano y no de la rapiña.

Buen miércoles, ombliguito de la semana!!!

Los quiero siempre


Guadalupe

Lectora dijo...

“Alemania nunca pagó su deuda externa”
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/08/economista-frances-alemania-nunca-pago-su-deuda-externa/#.VZ1g2E-34dU

Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países“

Patricia Moda dijo...

Discurso de Néstor Kirchner sobre el pago al FMI


La República Argentina abonará anticipadamente al Fondo Monetario Internacional, a fin de año, la suma total adeudada de capital de 9.810 millones de dólares. Nuestros vencimientos para el 2006 sumaban 5.082 millones de dólares; en el 2007 ascendían a 4635 millones de dólares, para complementar en el 2008 unos 432 millones, de igual moneda, anticipando de este modo nuestros pagos para la cancelación total, concretamos un ahorro en intereses de casi mil millones de dólares.

Patricia Moda dijo...

perdón, ¿se nota que lo que tenía que hacer me avisaron que se atrasó una hora? jaja, por eso el batallón. Pero ahora se cumplió la hora y me tengo que ir.

silvio dijo...

Doris, ¿Vicenzo Bacile existe? Quiero decir: ¿ese es su nombre real? Me gustaría saber quién es y a qué se dedica. Pura curiosidad.

natty dijo...

Perdón Silvio..quizás me salgo del tema o no tanto pues trata de construir un mundo mejor...
Me encantaría compartir este vídeo de Cesar Bona, un maestro de primaria que ha sido premiado como el mejor profesor en España y candidato a algo así como los nobel de la docencia en el mundo
Pues bien, quería compartirlo porque cada frase y cada palabra es como si lo dijera yo...Y a veces, cuando me domina la desesperanza me da la sensación de que no tiene sentido y veo que no, que no estoy sola...me encantó!
Gracias por dejarme este huequito

LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACION

Ahhhh y Nadine!!! Muy bonito el relato...al César que tu compartes también le gustaba que los niños contaran historias..ahí es nada..contarle historias a césar vallejo!!!! gracias por compartir...a mi me encanta escucharlas...o leerla en este caso

En fin, Silvio...besazo con 38 grados a la sombra...ufff

Doris dijo...

Silvio, de Vincenzo Basile sólo sé que he leído unos cuantos artículos suyos, en Rebelión, en Cubainformación, en Cubadebate y en un blog llamado Desde mi Insula. Si es un seudónimo no lo sé, pero tiene varios artículos muy interesantes, y por la foto que ponen en Cubadebate parece un muchacho joven.

Por complacer tu curiosidad entré en Internet buscando información, y por su perfil público de Infojobs es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, e italiano de origen.

Si sabes algo más me dices, también por curiosidad...jijijijiji

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Les dejo el vinculo con un excelente ensayo de nuestro querido Estebal Morales. No se lo pierdan.

Saludos

Orestes H


https://cubaxdentro.wordpress.com/2015/07/08/esteban-morales-la-relacion-entre-acercamiento-politico-y-penetracion-cultural-no-es-lineal-se-trata-de-un-camino-de-doble-via/

Patricia Moda dijo...

Lectora, ese fue uno de las causas por las cuales tuvo tanto éxito la subida del nacional socialismo con Hitler.

Se le exigió a Alemania pagar toda la deuda contraída por la primera guerra mundial, y se la exigió solo a Alemania y de toda la deuda europea. Decisión luego de gran discusión en Versalles.
Esto deprimió la economía alemana a tal punto, con una desocupación fulminante, pobreza, a la que se le sumó la gran crisis del 29. Hitler fue quien con su discurso nacionalista, y retomando el espíritu heroico que era el ideal germano, ganó al pueblo deprimido.

Hay un documental muy interesante que abarca desde los inicios del nacional socialismo ya por el 24 (creo), como preliminares de las 2da. guerra mundial.

arturo dijo...

El FMI curiosamente ubicado en la capital del imperio y a pesar de todo lo benevolente que pretende ser - a semejanza también del Imperio - ha sido criticado por el papel de titiriteros que tienen los países desarrollados dentro del organismo (casi escribo mafia), pues aparte de fomentar el capitalismo, entre otros males, provoca un aumento de la brecha entre ricos y pobres y por ende un empeoramiento en los servicios públicos, como la salud y la educación, y para variar también está acusado de haber apoyado a una cuantas dictaduras militares.....Como anécdota quiero agregar que esta organización me hace recordar al Banco de Hierro de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego, conocida también como juego de tronos, ya que este Banco al igual que el FMI también tiene el poder suficiente para mover todos los hilos, pues su lema es "Obtiene lo que le pertenece" (o cree que le pertenece). En una de esas George Martin se inspiro en el FMI para crearlo, aunque en la realidad en que todos nosotros sobrevivimos también se asemeja a un Juego de Tronos....curiosidades de la fantasia y la realidad, no creen.

Unknown dijo...

De la boca de TUSK, presidente del Consejo Europeo: “Moralidad significa pagar las deudas, no es cierto que los acreedores son inmorales y que los deudores son víctimas inocentes”.

Le responde Varoufakis, un grande: “la personas competentes de Bruselas y Frankfurt, y de Berlín; sabían desde mayo de 2010 que Grecia jamás hubiera podido pagar la deuda. Han actuado como si Grecia no estuviera en bancarrota, como si tan solo le faltara liquidez. En una situación así han dado un credito histórico a un Estado incapaz de pagar… han actuado como banqueros corruptos de tercera clase. ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Y con esto han condenado Grecia a una deuda sin fin y han llevado las poblaciones de los países europeos a levantarse UNA CONTRA OTRA. Porqué un obrero alemán no puede entender que, trabajando 10 horas por día y no obstante viviendo en la pobreza, su gobierno le diga: “ahorramos en hospitales y cuidados médicos pero les damos 130 mil millones de euros a los griegos”.
Lo que no sabe la población, es que este dinero NO va a los griegos. Los griegos jamás vieron este dinero. El dinero se dió a los BANCOS. La mayor parte del dinero se destinó a bancos alemanes y franceses. A los griegos y a los alemanes le han contado puras mentiras. A los griegos, diciéndoles que les salvaban de la bancarrota. A los alemanes diciéndoles que los griegos no son morales y no mantienen su palabra, y que por ende hay que castigarlos con la austeridad, y que lo prestado se prestó por pura solidaridad europea”. Yanis Varoufakis

(la traducción es mía, perdón si hay errores. Fuente orginal: ilfattoquotidiano.it).
Añado un comentario personal: VIVA LA REVOLUCION, viva el coraje de todos los pueblos que se levantan y gritan OXI !!!!

Unknown dijo...

Papa Francisco en Quito: “La confianza es tan artesanal como la paz”

silvio dijo...

Gracias, Nina. Algunos responden a los acreedores como el perrito de aquel viejo anuncio de la RCA Víctor: His master voice.

Lectora dijo...

Para entender un poco lo que sucede
http://www.alainet.org/es/articulo/170941
El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la Unión Europea

Patricia Moda dijo...

Muy buena la respuesta de Varoufakis de la traducción de Nina martini.

Norma trv dijo...

Fragmentos tomados de "El Grexit, la UE y los modus operandi de la izquierda"
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/07/02/el-grexit-la-ue-y-los-modus-operandi-de-la-izquierda/#comment-48782

“Resulta vital (y justo, no se olvide la justicia en estos lances) que un grupo de seres, aún aquellos elegidos por sus pueblos, no decidan en conciliábulos aislados, a menudo secretos, y no pocas veces espurios, aquello que a todo el pueblo atañe, aquello que sobre el pueblo, sobre todo el pueblo, pueda pesar.”
(…)Han exigido sea el Gobierno quien decida. Para eso son los Gobiernos, han dicho, para tener esa responsabilidad. Y es que no pocos, menguados de derechos y responsabilidades por siempre, carecen del hábito de ejercitarlos. También los pueblos deben acostumbrarse a ejercitar derechos, a no mirar arriba, hacia aquellos que gobiernan, para aguardar de ellos el maná o el desastre. También los pueblos deben tener (y aprender, y exigir, y ejercitar) la responsabilidad de decidir. ”
“(…) Los Gobiernos gobiernan, sí. Más no de espaldas a los pueblos. No en detrimento de los pueblos. No sin preguntar a los pueblos. Gobiernan para, y por, los pueblos. Pero, sobre todo, y ese debe ser siempre el postulado más sagrado de la izquierda, con los pueblos. Con. Y esa simple palabra de tres letras debería escribirse allá, en lo más alto, letras de oro, y desde luego, mayúsculas.”

Norma trv dijo...

"Alfredo Guevara: sobre el Stalinismo en Cuba". por Manuel David Orrio publicado en http://www.cubano1erplano.com/2015/07/alfredo-guevara-sobre-el-stalinismo-en.html
http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/253-manuel-david-orrio/63518-alfredo-guevara-sobre-el-estalinismo-en-cuba

Como cita a Guevara tomando como referencia el libro "Dialogar dialogar", fui al libro y cito lo que dice Guevara
En la página 83 de Dialogar, dialogar de dicha edición:
“Tenemos que recomponer la red que va de abajo hacia arriba y que es horizontal también, red de solidaridad, de pasión por transformar la sociedad. Pero hoy hay mucha desesperanza por ahí, los cuadros se creen que saben mucho, los cuadros formados-rector, va a tener que oír algunas cosas- en las escuelas de superación de cuadros, que son contrarrevolucionarias involuntariamente y que forman los cuadros más cerrados que se pueden ver, gente buenísima y con vocación revolucionaria, pero imbuidos de ciertas ideas que son las que voy a abordar ahora y que impiden el Renacimiento, son su barrera. Pero vamos a romper y a luchar contra esa barrera, que se llama estalinismo, y se llama marxismo-leninismo, porque el marxismo-leninismo es el estalinismo.
El marxismo y el leninismo son maravillosos. La base filosófica es el marxismo. (…)No me atrevería a decir que Stalin fue un malvado, pero estoy convencido de que “una revolución en cuya cúpula se asesinan unos dirigentes a otros, deja de ser socialista en lo esencial” Me callaré a quién pertenece esta reflexión que comparto.”
(…)
En la página 86 dice:
Para estudiar marxismo, lo que hay que estudiar es filosofía porque Carlos Marx no sabía que si pensamiento iba a se el marxismo. Marx estudió toda la filosofía, todas las manifestaciones de la cultura, todo lo que hoy conocemos como ciencias sociales, y después de estudiar como un loco, de profundizar, de ser un verdadero enciclopedista, pudo concebir el pensamiento que hoy llamamos marxismo.
¿Cómo podemos estudiar el marxismo?, ¿con el resumen que hizo Stalin y la deformación que hizo? No. Si lo hacemos así nos estupidizamos, nos limitamos totalmente. Hay que estudiar filosofía, hay que estudiar todas las manifestaciones de la cultura para comprender el pensamiento de Marx porque ese fue su método. Pero es que también Lenin era un intelectual de una formación muy completa y muy compleja. Planteó que el desarrollo, que el triunfo, entonces potencial, del Socialismo en Rusia permitiría vencer la barbarie orienta. Así está escrito: “la barbarie oriental”.”
Después Guevara sigue disertando. Interesantísimo. Traeré otras citas. Esto va a generar polémica...

Lectora dijo...

Pato:
Es cierto que el nacionalsocialismo comenzó a fortalecerse en la década del 30 del siglo pasado (surgió en la década anterior) momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 . En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos de la gran depresión se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
Usualmente, los grandes cambios ocurren en esas condiciones, eso no quita que los griegos deban pagar la deuda, sino que hay que hay que escoger los líderes y los caminos mejor

Lectora dijo...

Gracias Nina por acercarnos esta respuesta de Yanis Varoufakis.
Les recomiendo sus libros

silvio dijo...

Norma trv, ya sabes que no rehuyo la polémica, así que espero que no lo interpretes como miedo a eso. Sólo que este es mi blog y me gusta poner yo los temas en las entradas, y que dentro de lo posible se les de continuidad. Me parece excelente que pongas los vínculos a esos artículos presumiblemente polémicos de Alfredo Guevara, que fue y es mi amigo todavía. El que lo desee que visite los links y, como se suele decir, "llegue a sus propias conclusiones".

silvio dijo...

Además que entre otros lo publica Hermes, que es familia.

Patricia Moda dijo...

Lectora, la verdad no había hecho ninguna relación con lo de Grecia, solo me enganché con la historia de la Alemania de la década del 20, porque es muy importante para entender la que se vino. Que la detallás perfectamente.
Solo era enganche mío, q me apasiona la historia, como creo sabes.

Yo de verdad pienso que Grecia hizo muy bien, sabiendo que esa fuerza que toma con el referendum la puso en condiciones de tratar el tema sin bajadas de cabeza.
Como me pareció justísimo la declaración del default de Argentina, una vez entrada en default nos arreglamos como pudimos (aquí han hablado de las "papeles" alternativos como vivimos en aquellos tiempos) y nos puso en mejores condiciones para arreglar y restructurar la deuda, como se hizo.

Manuel Prada. dijo...

26 millones de Euros nos debe Grecia a los españoles. Mañana, igual que hoy y que ayer yo al igual que millones de españoles saldremos a curar y ganarnos el pan con el sudor de la frente. De chaval, mis padres me enseñaron que sí usted coje algo prestado, lo devuelve. No busca a la hora de pagar excusas que no busco a la hora de pedir. Solidaridad, sí claro, pero tan o más importante es la responsabilidad.

wadud dijo...

Carmina, la ultima parte del mensaje del Comandante Fidel, deja en evidencia que él sabe mucho mas de lo que normalmente se sabe; que como el buen ajedrecista, ve lo que va a suceder diez jugadas antes de que suceda, y que no compra el falso optimismo que nos quieren vender para tapar y amortiguar lo que realmente pasa, y por lo que la humanidad verdaderamente esta atravesando.
Estoy de acuerdo contigo.

Yanis Varoufakis dijo...

Manuel Prada:

Las personas competentes de Bruselas y Frankfurt, y de Berlín; sabían desde mayo de 2010 que Grecia jamás hubiera podido pagar la deuda. Han actuado como si Grecia no estuviera en bancarrota, como si tan solo le faltara liquidez. En una situación así han dado un credito histórico a un Estado incapaz de pagar… han actuado como banqueros corruptos de tercera clase. ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Y con esto han condenado Grecia a una deuda sin fin y han llevado las poblaciones de los países europeos a levantarse UNA CONTRA OTRA. Porqué un obrero alemán no puede entender que, trabajando 10 horas por día y no obstante viviendo en la pobreza, su gobierno le diga: “ahorramos en hospitales y cuidados médicos pero les damos 130 mil millones de euros a los griegos”.

Lo que no sabe la población, es que este dinero NO va a los griegos. Los griegos jamás vieron este dinero. El dinero se dió a los BANCOS. La mayor parte del dinero se destinó a bancos alemanes y franceses. A los griegos y a los alemanes le han contado puras mentiras. A los griegos, diciéndoles que les salvaban de la bancarrota. A los alemanes diciéndoles que los griegos no son morales y no mantienen su palabra, y que por ende hay que castigarlos con la austeridad, y que lo prestado se prestó por pura solidaridad europea.

silvio dijo...

EE UU advierte de que dejar caer a Grecia es un “error geopolítico”

Norma trv dijo...

Por supuesto Silvio, solo precisar que el artículo de Orrio me impactó, y me di cuenta que no todas las citas son literales, están, algunas, como fundidas o confundidas y por eso lo cité del libro. De hecho el libro se llama Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender) y es un libro que trae un compendio de exposiciones-intervenciones de Alfredo de mucho valor desde todos los puntos de vista, como todo lo que hizo. Él, que fue no solo tu amigo y de muchos, fue un hombre esencialmente revolucionario y comprometido con la obra de la Revolución, de la que es uno de sus padres fundadores y uno de sus mayores y más sinceros defensores.
Estas citas que reproduje anteriormente y que aparecen en el libro, son de una intervención en el ISA el 5 de febrero de 2010 y aparecen mezcladas en el artículo de Orrio con otras expresadas por ejemplo en el Centro Cultural Padre Félix Varela el 29 de octubre de 2011 y que es la intervención que se recoge en sentido estricto bajo el nombre de Dialogar, dialogar (a manera de prólogo).
Según una publicación de Espacio Laical, lo que dijo entonces Alfredo se puede leer en: Alfredo Guevara: “Dialogar, dialogar “http://www.espaciolaical.org/contens/esp/sd_152.pdf
Gracias por permitir esta aclaración.

wadud dijo...

El sistema bancario usurero debe caer. No hay otro camino.

silvio dijo...

Capturan en Brasil a uno de los asesinos de Rodolfo Walsh

wadud dijo...

Para recordar:

https://chemtrailsevilla.wordpress.com/2011/10/24/libia-y-gadafi-la-verdad-que-se-supone-no-debes-conocer/

wadud dijo...

Creo que este esta mas completo:

http://m.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18409608/Libia-y-Gadafi-el-gran-chamuyo-de-los-medios.html#

Eduardo Ruiz dijo...

Buenas noches Silvio y amigos SC. Espero que todos se encuentren bien. Queria preguntar en que fecha saldrá el nuevo album Amorios. He estado esperando con muchas ansias y ya estoy perdiendo la paciencia.

Le agradeceria cualquier información.

Saludos a todos desde Chile.

Eduardo Ruiz dijo...

Yo apoyo el paro de profesores de Chile, pero tambien pido no mas tareas para la casa, todos queremos disfrutar con la familia al llegar en la tarde del trabajo.
Sorry...pero estaba mirando las noticias.
Ahora si buenas noches amigos.

Norma trv dijo...

Otra conferencia de Alfredo Guevara (lúcida, como todas) de las que aparecen en el compendio que constituye el libro "Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender)".Para quien le interese.
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/una-entrevista-de-alfredo-guevara-para-recordarla-y-seguir?xg_source=activity

silvio dijo...

Eduardo Ruiz, le voy a comentar al diseñador sobre la pérdida de tu paciencia, a ver si se apura. Y de mi cosecha agregaré ciertos detalles macabros de tu carácter.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Creo que, a estas alturas, considerar a Felipe González un hombre de izquierda es casi un acto de ciencia ficción. Felipe emergió en la política española del postfranquismo esgrimiendo una tradición tan digna como la del partido de Pablo Iglesias, el primer partido marxista que tuvo España y aliado del PCE, el de Pasionaria, en los días de la guerra civil, que fue la respuesta del pueblo y la democracia española al golpe de estado fascista.

En 1982 Felipe hizo la campaña que lo llevó a la presidencia española, prometiéndole a los españoles que España no entraría en la OTAN, pero lo primero que hizo cuando lo eligieron fue desdecirse, y hacer todo para que su país se convirtiera en un miembro más de la OTAN. Le llamé farsante porque González montó una comedia anti-OTAN que no tuvo otro objeto que engañar a sus votantes. Prometer algo a los electores que van a elegir a la primera autoridad de la nación y ya en el poder hacer exactamente lo opuesto, debía ser penado por los tribunales. La farsa de Rajoy cuando prometió empleo a los españoles tuvo su gran antecedente en el Felipe González de 1982.

Como presidente español se alió a la derecha más reaccionaria de España para organizar los GAL, y los asesinatos de los integrantes de ETA: lo mismo que había hecho Franco, pero sin dar la cara. Ahorita mismo se presentó en Caracas para asumir la defensa de un terrorista de derecha como Leopoldo López, enemigo de la Venezuela de Chávez, que es la Venezuela popular.

En uno de los congresos de su partido, FG promovió y consiguió que el PSOE renunciara al marxismo. ¿Dice Unknown que los militantes del ese partido son socialistas? Felipe y los dirigentes del PSOE hace rato que renunciaron a cambiar el sistema español. Digo, sí lo han cambiado, porque han renunciado al “estado de bienestar” y han apoyado una política que fomenta cada vez más desigualdad en su país y liquida las que habían sido conquistas de la izquierda española, dentro del capitalismo.

La aparición y el auge de PODEMOS es consecuencia del abandono por parte del PSOE de los ideales socialistas, y ese es un proceso que comenzó Felipe González.
Nadie cometerá el despropósito de pedir a los socialistas españoles que sean como los cubanos, pero si quieren llamarse socialistas – por light que sea su socialismo – sí que defendieran las pensiones de los ancianos, los salarios de los trabajadores y el derecho de la juventud a tener un empleo.

Yo fui admirador de Felipe González en un momento, allá por los años ochenta. Pero aquel político, el esposo de Carmen Romero, desapareció y no ha dejado nada que admirar tras sí. La derrota del PSOE ante la candidatura de José María Aznar, en 1996, fue una clara prueba de ese derrumbe.

silvano dijo...

cena en un ambiente agradable y distendido

silvano dijo...

para quienes no tengan aceso a la internet,
nosotros PODEMOS, ellos pueden:

A iniciativa del presidente del Gobierno, el Rey Juan Carlos, el propio Rajoy y sus tres antecesores en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, han compartido una cena de carácter privado e informal en un restaurante madrileño.

silvio dijo...

Víctor Flower: Cercanías, distancias, impactos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Coincido con el análisis del Profesor Rodríguez Rivera. Los partidos tradicionales españoles son portadores de denominaciones falaces. El Partido "Popular" representa a las élites y el "Socialista Obrero" ni persigue la justicia social ni defiende a la clase trabajadora.

PODEMOS aún está en QUEREMOS, pero con constancia, todo se alcanza, como decía (Santa) Teresa de Ávila, y con tanta energía positiva que les llega de todas partes, muchos soñamos que pronto hagan honor a su nombre.

Eduardo Ruiz dijo...

Silvio. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Quedo mas tranquilo y esperando siempre tus nuevos proyectos.
Saludos.

arturo dijo...

jajajajaj - perdón por la risa - pero cuando leí la consulta sobre Amoríos, sabía que al seguir leyendo me iba a encontrar con una respuesta de aquellas que en forma macabra sacan una sonrisa.

silvio dijo...

Rebeca Chávez: Releyendo una carta de Fidel: La casa de Mario

Roberto dijo...

JajaJajaj estuvo bueno eso de amoríos....

Unknown dijo...

por acá se comenta que al confrontar el nombre «Silvio» con esa antigua y noble actividad «Amoríos» lo que en realidad demora la salida del disco es la ardua tarea de tratar de compilar los registros… :-P

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Gracias al profe Guillermo por aclarar la historia respecto el gbno de FG y el actuar desde entonces del PSOE. Chile no se queda atrás, y como buen alumno aplicado que aprende y pone en práctica la lección, nuestros socios listos chilenos, ya entran en las polémicas de enriquecimiento indebido, reciben y llenan de elogios a las esposas de los incitadores derechistas a la violencia en Venezuela, encabezados por la hija del asesinado Pdte Allende, la presidenta del PS y del Senado, Isabel Allende .... lo bueno de esta trágicomedia tal vez sea que las bases -como decimos en Chile- están en otra y eso explica también los quiebres y conflictos en los partidos tradicionales .....

otro hecho tragicómico ... casual o a propósito (¿?), fue que durante algunas horas de ayer se difundió por las redes sociales móviles (whassap) un aviso de paro indefinido del transporte de combustibles, con lo que las gasolineras se saturaron y se generó histeria colectiva. Hace unos días hubo muy difundidos cacerolazos de las clases acomodadas en Santiago, porque los favorecidos de este país salieron a protestar por la "inseguridad" en sus autos lujosos y haciendo que su servidumbre hiciera sonar las cacerolas ...... desestabilización para crear un clima del terror ?? ..... habrá sido la receta de las pastelas venezolanas ?? ....

en relación con la crítica y la polémica del artículo propuesto por Doris, el otro día tuve una larga discusión con mi gran amiga cubana, cuando en algunos medios apareció una nota en q supuestamente el hijo menor del Cmdte en Jefe FCR pasaba unas opulentas vacaciones en Turquía -alguien lo comentó incluso en alguna de las últimas entradas de SC-, justamente el mismo día en que los gbnos de USA y Cuba anunciaban la apertura de embajadas, tanto en Washington como en La Habana.... mi inquietud va por el lado que los medios oficiales debieran aclarar que se trata de una burda mentira o por el contrario, se trata de unas vacaciones por una invitación o por lo que sea ..... el tema es que mi amiga aprovechó de despotricar contra las autoridades cubanas (que a estas alturas no son sus autoridades, ya que vive en Chile hace + de 20 años) que se dan la gran vida y que falsamente dan muestras de austeridad ..... le hice ver que aquellos casos se podían dar, pero no podía generalizar .... buep! como dicen: el que calla otorga, y eso me parece que tampoco es bueno, porque mi amiga y muchos otros reciben esa versión y ni siquiera contraponen otra versión. Retomando la idea de la crítica y la censura, o autocensura, podré entender que nada se diga, porque sería un cuento de nunca acabar, pero de 100 que inventan, 1 será verdad -o media verdad-, y habrá que abordar el problema, no?

excelente foto del Cmdte en Jefe !!

Slds.

Javier Sarmiento (Madrid, España) dijo...

Es la primera vez que escribo en este blog, que vengo siguiendo desde hace tiempo porque admiro y aprecio grandemente a su autor desde mi adolescencia. Entrando al hilo de esta conversación, tengo que decir que comparto las tesis de Guillermo Rodríguez Rivera. Las comparto en todo, incluso en lo referente a España. Efectivamente, compañero Guillermo, Felipe González es un farsante. En realidad, toda la transición española tras la muerte de Franco, ha sido una farsa. Una farsa en la que los trabajadores hemos sido quienes más hemos salido perdiendo. Tras la firma de los Pactos de la Moncloa (a finales de los años setenta) los trabajadores españoles no hemos hecho otra cosa que perder derechos. Derechos que teníamos incluo (escúchese bien ésto) antes de 1975. Es una tragedia esta farsa que ha sido la llamada "transición española".

Un saludo a todos

La clase de Español dijo...

Qué bien por Grecia Silvio pero aquí me quedo pensando
Cuándo llegará un soplo de sensatez a mi país. Costa
Rica sigue empeñada en esas políticas neoliberales y cada
día se empobrece más y la gente parece domesticada.
La

Unknown dijo...

Tito Fernández: «Muchos Artistas le debemos la vida a Víctor Jara»
aquí habla uno de los grandes... ídolo de mi padre...
y por rebote mío también... todavía me sé de memoria muchísimas de sus canciones...
mírenlo... vale la pena... este ser humano es valioso...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

A los 79 años, partió una de la más grandes y bellas del Teatro chileno.
Luchadora social que causó gran conmoción en los 70's al incursionar en el campo "revisteril", siendo la 1ra actriz de escuela en el mundo de las plumas.
Adiós bella Peggy Cordero. Hasta siempre!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Fotos B/N a color.

Unknown dijo...

Lo de "Amorios" genial no podría esperar algo distinto.

silvio dijo...

Javier Sarmiento, bienvenido a las páginas de Segunda cita

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Casos de la Vicaría, Los asesinos de Víctor Jara.

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: El ultimátum

silvio dijo...

Emir Sader: Democracia es: quien gana más, paga más

silvio dijo...

Arremete el Papa en Bolivia contra la cultura de consumo

limarí dijo...

Y para rematar todo esto, un chiste de Wolfgang Schaeuble:

Puerto Rico a cambio de Grecia

(vaya sentido del humor el de esta gente)

limarí dijo...

Del otro lado del humor (jeje)

Sergio dijo...

Silvio, iba a preguntártelo antes, pero aprovecho este nuevo artículo que posteas sobre el Papa, teniendo en cuenta que has posteado varios últimamente de él. Tomando en cuenta que ya hace muchos meses que Francisco está al frente del Vaticano, imagino debés tener al menos cierta imagen positiva o negativa sobre él. Concretamente, no siendo creyente como en tu caso y menos de la iglesia católica, ¿te ha causado una buena impresión Francisco? Aunque no me lo contestes yo creo que algo te cae bien. Dime lo que piensas tú...

Kinka Pitó dijo...

buenas tardes...

Me pregunto ¿que sucederia si Grecia sigue "la receta argentina" y no la del FMI y le fuera bien.?

Peligroso ejemplo para otros paices, estas ovejas negras.

De seguro como sucede en los casos de ovejas descarriadas , el pastorsillo ya debe andar formulando algún tipo de respuesta.
----------------------------------------------------------

9 de julio. Hoy se conmemora el dia de la independencia Argentina. justamente.
199 años de "romper con los violentos vinculos que nos atan al imperio"...

Saben cuenta la anecdota, que luego de firmada el acta de independencia por los representantes de muchas provincias del sur, el secretario, Juan Josè Paso cargo con ella y mientras la trasladaba a Buenos Aires desde Tucuman... pues bajo de su diligencia para arrimarse a una arboleda... bueno... a hacer sus necesidades... y en eso
unos bandidos lo sorprenden con pantalones abajo y (arma mediante) le roban nuestra declaracion de Independecia al secretario .

Nunca mas se encontrò el original . Solo se conservan las copias.

---------------------------
En fin...

Serà que aquel original... estarà hoy por Grecia?
----------------------------------

Saludos

Eduardo Ruiz dijo...

En realidad estuvo muy buena la respuesta sobre Amoríos... tambien me saco muchas risas. Jajaja

Me alegro mucho. Bueno amigos, ya saben tendremos que esperar.
Saludos.

Sergio dijo...

Hoy hubiera cumplido 80 años Mercedes Sosa.

Sonia Tanus dijo...

se podría entender que lo que dice el Prof Rivera la deuda de Argentina con el FMI es que en realidad sí se pagó , pero se canceló anticipadamente de manera que fue un muy grande ahorro por intereses, con los demás acreedores estuvimos en defoult hasta que aceptaron , algunos, una quita que casi llegaba al 70% pero el problema lo tenemos aun con los que no aceptan tal quita. Fue una gran jugada de Kirchner que algunos criticaron porque usaron las reservas para pagar pero nada malo pasó, al contrario.
Que impresionante que la nueva europa vaya a comenzar otra vez en Grecia no?
Bueno segundaciteros esta tercera es la vencida porque no se que hago mal que no se me suben los comentarios, no es que crea que son tan importantes, es de porfiada nomas
El lunes fue el cumpleaños de Córdoba y hoy en el día de la independencia de Argentina les mando un gigante abrazón .

la Tucu dijo...

En el día de la Independencia argentina, en el día que la Negra, la tucumana que nos enorgullece, hubiera cumplido 80 años, les comparto esta maravilla

Foro Nueva Independencia en Tucumán: diálogo entre Miguel A. Estrella, Cecilia Todd y Victor Hugo Morales

Un orgullo este foro en Tucumán, diálogos imperdibles, en este Cecilia Todd que nombraste varias veces en este blog.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días:

Recordando a nuestra querida Mercedes Sosa en su natalicio 80, les comparto esta poesía de Olegario Víctor Andrade [1839-1882], que conocí gracias a Mimí por el libro de "Los Mejores Poemas de la Poesía Argentina".
Para Mercedes como figura materna y para las madres que se nos adelantaron en este camino de la vida.

EL CONSEJO MATERNO

Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día,
( aún me parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).

Ven y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas
corno gota cuajada de rocío.

Tú tienes una pena y me la ocultas:
¿no sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar, -Nada le dije,
las causa de mis lágrimas ignoro;
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y ¡lloro!..

Ella inclinó la frente pensativa
se turbó su pupila.
y enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

-Llama siempre a tu madre cuando sufras
que vendrá muerta o viva:
si está en el mundo a compartir tus penas,
Y lo hago así cuando la suerte ruda
como hoy perturba de mi hogar la calma:
¡ Invoco el nombre de mi madre amada,
y entonces siento que se ensancha mi alma!

Los quiere siempre

Guadalupe

La clase de Español dijo...

Con respecto a ese artículo del Papa: por fin
un líder religioso que busca la justicia
social...que irónico por cierto.

silvio dijo...

El Papa pide perdón por los “crímenes” durante “la conquista de América”

Kinka Pitó dijo...

Uhm...
El Papa... El regalo de Evo morales, Bergoglio - Carlos Mugica. La Teologia de la liberacion....

y que opinara nuestra PMODA?...
digno de leer...
Eso no esta bien? dicen que dijo el Papa al regalo de Evo

No se pierdan los comentarios

wadud dijo...

No hay permiso para la independencia. La conquista y la reconquista, son sistemáticas.
A no levantar la cabeza, pueblo!!!

natty dijo...

Buenos días...
me regalaron para leer este verano la Carta encíclica Laudato si del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común...
Es un lujo leerlo pero claro yo no soy objetiva del todo porque admiro a Francisco...aunque se que algunas cosas escocerán a muchos pero me encanta que sea así
Un besazo!!
Feliz fin de semana!!!

Unknown dijo...

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/17304-los-comunistas-portugueses-piden-un-refer%C3%A9ndum-para-sacar-al-pa%C3%ADs-del-euro-y-nacionalizar-la-banca

silvio dijo...

Carta de Raúl a los médicos que combatieron el Ébola en África: La Patria los recibe con orgullo

silvio dijo...

Muy interesante

La izquierda latinoamericana se mueve a la derecha

Raúl Zibechi: América Latina en el nuevo orden mundial

silvio dijo...

La UNICEF califica de “hito” a Cuba por sus resultados contra el VIH y la sífilis

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Dijeron hasta al hartazgo que Francisco respondió con un "eso no está bien" después que Morales le entregara la cruz comunista. Una mentira más. ¿Qué le hace una mancha más al tigre?
Esta fue la respuesta verdadera:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones-992757/72-patria-grande/16705-que-dijo-el-papa-francisco-cuando-recibio-el-regalo-de-evo.html

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
El pueblo alemán se levantó de sus cenizas después de una y otra guerras mundiales y así lo haría después de una tercera.
Ya es hora de que reconozcamos que hay pueblos màs laboriosos que otros.
El que se une a un club debe saber las reglas del juego.

Mike L Palomino dijo...

El regalo de Evo Morales al Papa denota una falta de sensibilidad olímpica.
Es también una falta de delicadeza y de urbanidad (en su aspecto de hospitalidad)

Unknown dijo...

Directora del FMI afirma que Grecia necesita ser reestructurada para que funcionen los programas de rescate
"Cuando la inmoralidad ataca la conciencia"

Javier Sarmiento (Madrid, España) dijo...

Compañera, Rebeca Chacón, quizás más que decir: "por fin un líder religioso que busca la justicia social", debiéramos de decir que por fin uno que utiliza palabras sencillas que todos entendemos y al que la curia obispal (siempre tan prostituida al poder de turno) no pueden callar de momento, u ocultar entre las estanterías de polvo sus escritos.

Francisco (el papa) solo está repitiendo cosas que hace más de cien años ya dijeron otros papas como León XIII. Y es que la Doctrina Social de la Iglesia (católica) es mucho más antigua que este papa, y tampoco hace falta acudir a la Teología de la Liberación para poder leer cosas como éstas:

[refiriéndose al entonces naciente proletariado, Leon XIII dijo] ....es mayoría la que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa, ya que, disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. Hizo aumentar el mal la voraz usura, que, reiteradamente condenada por la autoridad de la Iglesia, es practicada, no obstante, por hombres codiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios" (.../...) "...el Estado, por tanto, deberá, rodear de singulares cuidados y providencia a los obreros, porque ellos se encuentran entre la muchedumbre mas desvalida".

Y con respecto a la eterna cuestión de la propiedad de la tierra y los bienes de producción: "En un lado, la clase poderosa, por rica, que monopoliza la producción y el comercio, aprovechando en su propia comodidad y beneficio toda la potencia productiva de las riquezas, y goza de no poca influencia en la administración del Estado. En el otro, la multitud desamparada y débil, con el alma lacerada y dispuesta en todo momento al alboroto. Mas, si se llegara prudentemente a despertar el interés de las masas con la esperanza de adquirir algo vinculado con el suelo, poco a poco se iría aproximando una clase a la otra al ir cegándose el abismo entre las extremadas riquezas y la extremada indigencia. Habría, además, mayor abundancia de productos de la tierra. Los hombres, sabiendo que trabajan lo que es suyo, ponen mayor esmero y entusiasmo. Aprenden incluso a amar más a la tierra cultivada por sus propias manos, de la que esperan no sólo el sustento, sino también una cierta holgura económica para sí y para los suyos. No hay nadie que deje de ver lo mucho que importa este entusiasmo de la voluntad para la abundancia de productos y para el incremento de las riquezas de la sociedad. De todo lo cual se originará otro tercer provecho, consistente en que los hombres sentirán fácilmente apego a la tierra en que han nacido y visto laprimera luz, y no cambiarán su patria por una tierra extraña si la patria lesda la posibilidad de vivir desahogadamente. Por esta razón, toda propiedad privada ha de ser supeditada siempre al interés y al bien común". "El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario".

Bueno, no creo que haga falta poner ahora más ejemplos. Quien desee conocer más sobre este tema, en internet existe cantidad de bibliografía.

Un saludo


Julián dijo...

Un buen resumen audiovisual de la gira de Francisco:
http://www.diarioregistrado.com/video-678-76337-el_papa_francisco_en_ecuadro_y_bolivia_09_07_15.html

natty dijo...

Julián...gracias por el enlace.
Como el Papa, yo tampoco sabía eso...
Ese regalo entregado y aceptado es todo un detalle de encuentro. Porque los desencuentros no llevan a ningún sitio.

Julián dijo...

"No es noticia que una persona muera de hambre y de frío. Pero si bajan dos o tres puntos las grandes bolsas del mundo, se arma un escándalo mundial"
Aguante el Papa Pancho!

Unknown dijo...

Silvio, SC. Favor permitanme hacer un sentido homenaje a una querida actriz nacional que nos dejo ayer Peggy Cordero. Socialista y defensora incansable de los derechos de los actores chilenos, de madre italiana y padre cubano lucho incansablemente contra la dictadura, vivió en exilio y retorno a chile en los 80 para seguir luchando, hasta pronto Peggy.

Sergio dijo...

Hola trovador y abejas.

Bien por Julián por poner las cosas claras como son.
Ayer tuve la ocasión de ver completo por Telesur el discurso de Francisco ante los movimientos populares en Bolivia. Quedé satisfecho. No porque sea católico, sino por lo bien que su palabra llega a los humildes, hablando con más convicción que muchos que a veces dicen ser de izquierda, llamando al pueblo a construir y reunirse en la Patria Grande, sí, el Papa, disculpándose por lo que hicieron otrora los colonizadores de América, bregando por los excluidos en todas partes, fue un discurso muy cálido donde sobró bonhomía y simpatía, sin ser católico debo confesar que siento bastante identificación con el pontificado de Francisco. Y por ahora, sólo por ahora, no me averguenza reconocerlo. Buen fin de semana para tod@s.

Javier Sarmiento (Madrid, España) dijo...

Compañero Mike L Palomino, el regalo que le ha hecho Evo Morales al papa, no denota en absoluto "falta de delicadeza". Lo que sí es, no solamente una terrible falta de delicadeza, sino pura prostitución es cuando la iglesia y los opresores se identifican de tal modo como llegó a ocurrir durante algunas terribles dictaduras en Latinoaméica. En ellas, como decía un jóven jesuita asesinado de la iglesia boliviana: "uno se pregunta qué se ha hecho del evangelio, que fue predicado a los pobres y llevó a Jesucristo a la cruz".

Yo soy católico, compañero Mike L Palomino, y a mi no me ha escandalizado en absoluto ese regalo que Evo Morales le ha regalado al papa Francisco. Lamento no estar de acuerdo contigo.

Un saludo

Javier Sarmiento (Madrid, España) dijo...

Señor Mike L Palomino, Alemania occidental se levantó de sus cenizas después la última conflagración mundial, entre otras cosas, porque países como Grecia le perdonaron sus deudas. Y no solamente Grecia le perdonó a Alemania las deudas económicas contraidas, sino que el resto de países de Europa también lo hicieron. Y no solo eso, también los EE.UU. les regalaron una ingente ayuda económica bautizada con el nombre de Plan Marshall (ayuda que no llego a todos... en España jamás la recibimos). Aún así, Grecia salió adelante y España también. Y fíjese bien lo que le digo, a finales de los años setenta España era (según datos de la OCDE) la décima potencia industrial del planeta.

Sin embargo, por imposición de Alemania, para poder entrar en ese "selecto club" al que usted se refiere, España hubo de cerrar o malvender toda su industria (incluida la pesquera, que era un de las primeras del mundo) y su ganadería. Así España, por poner un ejemplo, pasó de ser un país exportador a ser un país que consume productos manufacturados en Alemania y solo ya tiene para ofrecer "servicios":

De esta forma se han hecho ricos los alemanes. No siendo más laboriosos que los países del sur de Europa, sino robándonos en connivencia con nuestros políticos corruptos y traidores. Sin esta traición perpetrada por nuestra casta política (la de todos los países del sur de Europa, en la que incluyo a Grecia) Alemania no estaría donde ahora está.

No caiga usted, por favor, en más tópicos ultraderechistas.

Un saludo
Ya es hora de que reconozcamos que hay pueblos màs laboriosos que otros.
El que se une a un club debe saber las reglas del juego.

Antílope dijo...

Ya que se está hablando de la naturaleza de los pueblos, hay que decir también que uno protagonizó el horror más crudo de la raza humana y el otro fue la cuna de la civilización occidental; precursor de las artes, la filosofía, la medicina, el derecho, la geografía, la arquitectura, etc.

Roberto dijo...

No se como interpretar el regalo de Evo hacia el Papa, como que me gusta, pero también lo encuentro algo fuera de contexto, trato de encontrarle algún sentido y se lo encuentro, al ver la cara de Francisco cuando lo recibe, se ve que no le hace mucha gracia, Evo se lo entrega muy entusiasmado. Todo me causa incertidumbre, no es un simple regalo, ya que está lleno de significados...Creo que hay que ver quien lo entrega y quien lo recibe.

Leandro Fojo dijo...


espectaculos

Miércoles, 8 de julio de 2015
LITERATURA › POR PRIMERA VEZ SE PUBLICA EN CASTELLANO LA VERSION COMPLETA DE LITERATURA Y REVOLUCION
Para no leer religiosamente a Trotsky

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-36010-2015-07-08.html

Kinka Pitó dijo...

Mike ¿sos de la idea de que esos dos iconos son excluyentes?
Digo: el martillo y la oz - el cristo crucificado.

A mi me parece mas acciones de un gran artista mas que de mandatario.

La provocacion, tanto para comunistas como para catolicos...

En nuestro melìfero panal, espero con ansias las repercusiones de los Modarelli.

je je...

Fabián dijo...

Agradezco el artículo de Bazile que trajo Doris. No conocía al autor. En esencia, llama la atención sobre los intentos de contener el caudal de opinión pública desatado por los blogs cubanos.

Es cierto que ese caudal es desordenado, no siempre respetuoso y contaminado de gente que lo quiere reventar.

Los foros de discusión que crea la blogosfera necesitan enfoque, necesitan la disciplina del sentido común y necesitan armonía (no como unanimidad, sino como respeto a la discrepancia). La utilidad del debate está en el aprendizaje y no en el desahogo.

Pero la solución no puede estar en el descrédito automático a una opinión contraria. Doris describe el fenómeno (8 de julio de 2015, 12:23) mucho mejor que yo, incluso mejor que el bloguero aludido.

La peor imprecisión del texto de Bazile es que se empantana en la falsa paradoja de la "crítica a la crítica". Crea un juego de palabras que se enreda innecesariamente (da la impresión que incluso a él mismo).

Hablemos claro. Una cosa es la prohibición de la crítica, la intención de mandar a callar. Absurdo. Otra cosa es la respuesta a la crítica, el derecho a no estar de acuerdo con una opinión y refutarla. Necesario. ¿A cuál de ellas se refiere él con "crítica a la crítica"?

Por demás, me pareció telenovelero el final del artículo, donde el italiano se las da de síquico al pretender que conoce cuál es el "anhelo más grande" de "parte de la ciudadanía cubana".

Reconozco su aporte a un tema crucial, pero creo que entró resbalando. Y resbalando salió.

-------

* Enfoque vendría a ser, por ejemplo, que en un post sobre el referendo griego uno evite reflexionar sobre otra cosa, digamos, el ejercicio de la crítica en los blogs cubanos. Sí, sé lo que están pensando de mí y tienen toda la razón.

arturo dijo...

Una belleza que ojala puedan ver

Naturaleza de números: secuencia animada de Fibonacci en un video impresionante

Victoria dijo...


Comparto con Carmina, me preocuparon los 2 últimos párrafos de la carta de Fidel. Respecto a lo ocurrido en Grecia, obviamente es una muestra de democracia que ellos mejor que nadie saben definir.
Del regalo de Evo al Papa....es un poco extraño ......sic es casi un injerto.
Y el Papa habló del mar en Bolivia, para alegría de los chilenos.......jiji fue una venganza de Messi.
pd: Buenos los comentarios de Doris respecto a las críticas en Internet.

¿ quien es el más lindo de ....?

Norma trv dijo...

http://www.cubano1erplano.com/2015/07/vaticano-confirma-que-papafrancisco-no.html

wadud dijo...

Mike, mas hospitalidad y delicadezaque que la que le dieron los pueblos originarios siempre?... Mas regalos?

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio: Te adjunto algo que es un reconocimiento a Francisco, el Papa.
Un abrazo
Rolando


URBI ET ORBI

Paz a los tiempos de las explosiones
de las guerras del odio y del dinero.
Paz al pobre mendigo, al prisionero
y al niño de promesas e ilusiones.

Paz al anciano que a vivir se aferra
y al joven que al futuro se dirige.
Paz al enfermo a quien su mal aflige.
Paz a los hijos todos de la tierra.

Paz a los sueños de los creadores,
a las ansias de amor de las doncellas.
Paz al brillo sutil de las estrellas
que dan paso a la luz de los albores

wadud dijo...

Arturo, buen vídeo. Mirate este; te puede interesar.
(Creo que ya lo había traído aquí)
https://youtu.be/B-1Xuvwt-bY

silvio dijo...

Ivan de la Nuez: Reality Zoo

silvio dijo...

Una mosca de 105 millones de años habla del origen de las flores

Mike L Palomino dijo...

Señor Javier;
Admita que es difícil defender al Junker hoy día sin caer en las honduras de negador del holocausto o racista u otras lindezas.
Kinka;
si esos símbolos no son excluyentes, sí que son bastante incompatibles. Los judíos aceptaron a Jesús sólo en la medida en que lo creyeron capaz de quitarles el yugo romano, cosa que el rechazó explícitamente. La hoz y el martillo son símbolos de la alianza obrero campesina en lucha de clases con la burguesía; lucha a muerte, dicho sea de paso.
wadud;
cree usted que el regalo de gustó a Francisco? El huésped debe ser recibido sin hacerlo sentir incómodo.

Victoria dijo...

Arturo, me gustó el video de los números de Fibonacci, alucinante. Ahora considero que el algoritmo que resuelve una serie de Fibonacci es muy fome. :(

arturo dijo...

Wadud, cuando estudie diseño me enseñaron la Sección Áurea y como aplicarla, a través del compás y el cartabón, en diagramación y sobre todo en los diseños de logos o isotipos. Recuerdo también que en el taller de fotografía nos enseñaron a aplicar dicha sección. Y en historia del arte como algunos artistas la aplicaban en sus obras.

Vi el vídeo que me dejaste. Es sorprendente la perfección de la naturaleza y se hace díficil no pensar que todo fue diseñado por una inteligencia superior. Quienes no crean que fue así y que todo es producto del azar solo deben darse cuenta del nivel de inteligencia que tuvo que desarrollar el ser humano para poder imitarla. El Hombre a imitado tanto los diseños de la naturaleza que creo que ya existe una base de datos con mecanismos biologicos catalogados.

Algunas veces quienes hacen algunos cálculos acomodan las formulas para que el resultado de casi exactamente lo que ellos quieren que de. Te lo digo por lo que hablan en el video acerca de la distancia de la Meca con los polos, porque también he visto algo parecido pero usando las piramides de distintas culturas y otras tantas cosas más (no lo digo para desacreditar tu vídeo, por si acaso)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mike .... desde que el Pdte Evo entrega el presente al Papa.... éste le explica su significado y su "historia" .... debemos quedarnos con la 1ra impresión ? .... yo no miraría en menos al Presidente Morales !!
Slds.

Rebeka dijo...

No creo que sea excluyente el presente al Papa. Me
pareció muy mediático todo este asunto. Si fuese un
símbolo capitalista nadie se percata. Creo que
fue un obsequio con una historia interesante...

Mike L Palomino dijo...

EA70:
Slds.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mucho cariño para todas y todos desde la bana.
me operaron de catarata (Niagara Falls o Iguazú; según el gusto del lector) el pasado martes. operacion sencilla, ambulatante, gratuita, como sabe aqui, y estoy bien. solo con cuidados en el uso de la pantalla mágica/terrible/maravillosa de la compu.
estoy usando una aplicacion de windows 8 que lee los textos marcados en algunos programas. así bajé el texto de grr y los comentarios hasta ayer. ahroa bajaré los restantes.

estoy por el momento entre la radio, braille y nuestro querido amigo joaquin borges triana. he seguido (mas oyendo que viendo la gira --no interminable, pero sustanciosa- del compañero francisco por los 3 paises nuestroamericanos. nunca lo habia visto/oido tan sistematicamente y me parece MUY positivo.

hay y seguirá habiendo debate sobre el tema --incluyendo aquello que publicó verbitsky en pagina 12 cuando feu elegido bergoglio como papa. son las complejidas y sorpresas de la vida, como dirían el maestro mejia sanchez y el no menos maestro rubén blades.

la entrevista de silvio a LA GARGANTA PODEROSA sobre lugano, argentina y otros temas me parece caificable (y se lo acabo de decir en un mensajito) como cc. es decir, completa y cojonuda.

los sigo queriendo desde la convalescencia momentanea. estoy en el 53 7 7683887, en estos días de barbecho en el imeil y las redes.

cariños

victor

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wadud dijo...

Arturo, no publicaría este tipo de vídeos, sin antes constatar su contenido. Me he tomado hace tiempo el trabajo de corroborar los datos, y te puedo asegurar que son bien ciertos.

Unknown dijo...

Olvidé poner el contacto, por si puedes responder: joseaugustoguitarra@gmail.com

arturo dijo...

Wadud no estoy quitando veracidad al vídeo que me recomendaste, solo dije que en la red circula mucho vídeo que son solo charlatanerías. Si tienes algunos escritos sobre estos temas y que se puedan encontrar en la red te los agradecería. Cuando la otra vez me recomendaste que bajara algo sobre el truque en Argentina descargue un pdf sobre el tema llamado "Trueque, economía solidaria", lamentablemente no he tenido tiempo de leerlo pero lo tengo presente por que es un tema que me interesa. Hasta narre, a mis amigos, lo que me contaste de tu experiencia de aquella época, para así darle veracidad a mis teorias.

Al final de la entrada pasada hablaste sobre espiritualidad y sobre definirla, yo te pedí que tú la definieras primero jeje aún me debes ese aporte.

Saludos.