lunes, 27 de julio de 2015

En torno a la censura

                                     por Guillermo Rodríguez Rivera

Desde hace mucho tiempo he sido un adversario decidido de la censura, lo que no quiere decir que sea ideológicamente indiferente al flujo de ideas que de manera constante se manifiesta en nuestra sociedad. Por el contrario, creo que en las actuales circunstancias de Cuba, las ideas van a hacerse cada vez más importantes, más protagonistas de los escenarios que aguardan al país.

Estamos ante un sistema que está cambiando y aunque oficialmente hayamos circunscrito el cambio a lo que se ha llamado la “actualización del modelo económico” vigente en Cuba, las transformaciones van a ir necesariamente más allá,  porque esa “actualización” va necesariamente a trascender al plano ideológico. Al menos, ese es uno de los fundamentos del marxismo.

En un país como fue la Unión Soviética –desde los años veinte del pasado siglo conformada por Stalin y su particular  lectura del marxismo– los grandes temas ideológicos  se cristalizaban, se congelaban, se dogmatizaban y casi estaban ajenos al pensamiento que se iba moviendo en la existencia cotidiana. Aunque no heredaran el espíritu represivo de Stalin, sus sucesores heredaron ese inmovilismo ideológico.

El que fuera acaso el más importante teórico de la literatura  (y de la ideología)  de la URSS, Mijail Bajtin –no casualmente censurado y reprimido en tiempos de Stalin–, puso en circulación la categoría de “ideología de la vida”,  cuyos modos de discurrir, apoyados en la experiencia cotidiana,  podían y  de hecho debatían con las formas cristalizadas, aceptadas, dogmatizadas de la ideología mayor y contribuían  a  transformarlas. La “ideología de la vida” se manifestaba muy fuertemente en el arte y la literatura.

Los debates ideológicos prácticamente desaparecieron de la URSS stalinista. Había una oficialidad  que tenía  el privilegio de la verdad en la “interpretación” de los textos, y lo hacía con arreglo a las grandes cristalizaciones ideológicas,  sin  preocuparse porque aparecieran modos de pensar que esas cristalizaciones no tuvieron en cuenta. El soviético (y la soviética, desde luego) no acostumbraban  a  debatir el parecer oficial.

Muchos  se  han  preguntado  por qué nadie objetó el fin del socialismo  y  la desaparición de la propia Unión Soviética. Ni  un  stajanovista, ni un komsomol,  ni un obrero de avanzada, ni un cosmonauta objetaron la idea.

¿Saben por qué? Porque esa era una idea consagrada por el que era entonces el parecer oficial, y ese era un pueblo al que acostumbraron a que el parecer oficial no se discute.

La censura es la consagración de ese modo de pensar.

Estoy escribiendo esto, pensando en la retirada de la escena de “El rey se muere”, la obra de Ionesco montada y dirigida por Juan Carlos Cremata.

No alcancé a verla en su mínimas exhibiciones,  pero no me convencen los criterios aparecidos  para justificar el hecho. Lo único adecuado habría sido propiciar un debate en torno a la obra y su puesta en escena, y permitir que los espectadores cubanos  –incluyendo, claro, a los más calificados–,  encontraran su punto de vista, que no tiene por qué resultar unánime.

La censura cancela los problemas, los oculta, no los resuelve: a lo sumo, lo que hace es meter la basura debajo de la alfombra, no limpiar la casa.

247 comentarios:

1 – 200 de 247   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

NO PIENSES, NO DIGAS

No pienses
no digas que alguien está triste
que alguien está triste

que hay niños tras la puerta
que hay niños tras la puerta

que hay muertos comenzando
que hay muertos comenzando

no pienses
no digas.

1969

Rodrigo Riquelme dijo...

"la censura no existe mi amor"

https://www.youtube.com/watch?v=dY727eS2xi0

Victor J dijo...

Yo tambien lo creo. La censura va contra la Batalla de Ideas. Batallar con las ideas (que valen más que piedras) quiere decir Debatir. Aprovechar cualquier oportunidad para propiciar el debate es lo más inteligente que podemos hacer para lograr una Cuba mejor para todos y claro q con todas sus voces.

RicardoSilvalles dijo...

"Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con sus familias de estrellas. Y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno, y reposa en la luz de la noche del trabajo productivo del día. Es hermoso, asomarse a un colgadizo, y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil. Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido, la grande y verdadera, está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza hecha echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor."

Jose Martí

Danieladrian Ceballos dijo...

El único bastión (que queda) importante donde se puede dar ese análisis real sobre cual es el camino de hoy en el socialismo, es Cuba. Los cubanos están viviendo un momento privilegiado de la historia de la humanidad. Ya no solo son un faro para señalar el camino del socialismo, sino el rumbo de la humanidad hacia un mundo de justicia, dignidad y grandeza. Es importante saber como está pensando hoy el padre de las libertades :Fidel.
El siempre se adelantó con respecto a los demás pensadores. Claro que su guía es imprescindible hoy. No tengo dudas que ha forjado mentes brillantes así como a seres humanos solidarios y grandes valores humanos.
Todavía: " No hay caminos. Solo estelas en la mar".
Como señalara Antonio Machado.

Unknown dijo...

Como lo dice el (mi) maestro, me declaro adversaria de la censura y que VIVAN las ideas para salvar el futuro de la flor de las Antillas. Nada mas sano en estos tiempos por venir, que sacudir bien la alfombra en el patio, para que brille nuestra casa. Prohibir no constituye a solucionar los problemas.

"Haces mal en elogiar, pero peor en censurar, algo que no entiendes" Leonardo da Vinci

Buen viaje Carmela, mujer maravillosa.

Unknown dijo...

La censura al querer esconder,agiganta lo oculto. El debate, con su exposición de ideas hace mas ligeros los obstáculos.

Patricia Moda dijo...

Totalmente de acuerdo, la censura no resuelve nada solo lo esconde a lo sumo lo retrasa, y volverá a la luz en cualquier momento, mejor la actitud crítica, el debate.
Además, es contraproducente con el objetivo del censurador, porque lo prohibido atrae.

Ya comenté una vez, un escarnio público hecho en la presentación de un libro, hizo que el libro se agotara inmediatamente. Algo que uno sabe que censuraron, hace cuanto puede x conseguirlo... y, a veces, hasta uno se pregunta ¿y porqué m.... censuraron esto?, ni se entiende.

Me hace recordar el escrito que publicó María Elena Walsh sobre "el país jardín de infantes", salvando obviamente las diferencias, pero hablando de censuras.

"Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera..."

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
"...¡Que difícil resulta avanzar hacia el futuro cuando tenemos tanto pasado horroroso penándonos!"
Hans.... como entiendo esta frase, como expresa lo que tenemos por delante en la construción de mi pueblo.... pero aún dificil, no es imposible y por fortuna, el tiempo, el implacable, el que pasó el que es y el que vendrá hay que gestionarlo con paciencia, con lucha y con sonrisa para que al final sea posible. Eso nos mueve. Al enemigo también. Creo que eso también es vivir.
La censura es una estrategia de represión, pero... y hasta donde la libertad de expresión es libre y donde empieza a ser censura? Estamos hablando de moral.... estamos hablando de religión, de política, de cultura, de justicia, de poder?.
Hace nada saltaba el debate de hasta donde debe de darse la libertad de expresión cuando nos levantamos con la noticia del atentado contra "Charlie Hebbo". Resultaba dantesco ver a tanto dirigente mundial en primera fila defendiendo la libertad de expresión cuando utilizan la ocultación y la mentira para mantener este sistema.
Al final de lo que hablamos es del manejo de la información.
Hablar hoy de censura no es igual que hace 30 años, pero lo que si está cada vez más claro es que la información es un poder fáctico de los más importantes.
Nos ocultan lo que no les interesa que sepamos o lo que nos puede hacer pensar y nos machacan con falsedades repetidas y representadas hasta el punto de que nos las convierten en verdades.
Es un arma de poder y creo que es transversal a las ideologías y creencias, Es algo innato del comportamiento humano. Del lado oscuro de las relaciones entre iguales para que no seamos tan iguales.
Esto solo lo cambia la lucha.


Anónimo dijo...

y esta obra particularmente por que fue censurada?

Estoy completamente rendida a esta tecnología que no me deja desentrañar por que a veces debo comentar como anónimo....

Mando abrazón

Doris dijo...

Buenos días, hermanitos.


Después de varios días perdida, por los feriados del 25, 26 y 27 de julio, heme aquí a la carga, y con un temazo, que no otra cosa son las propuestas de nuestro querido profe Guillermo.


Pero antes que todo, comentarles que hemos amanecido con la tristísima noticia de la partida de Alina Rodríguez, esa excelsa actriz, que durante tantos años nos deleitó con su depurada actuación, con personajes tan creíbles, tan orgánicos. Es duro ver cómo se van los buenos, los que han hecho historia con su vida. Su último personaje memorable fue la maestra Carmela en Conducta, donde asumió su papel con una sensibilidad humana increíble. Siempre te recordaremos, Alina.


En otro comentario van mis consideraciones del tema propuesto

Doris dijo...

Sobre el tema del Profe, es una práctica que durante muchos años se ha entronizado en el país, y sus consecuencias más directas han sido los infames "anónimos", a los que se les presta oídos como si fueran oráculos de la verdad, en lugar de propiciar el debate franco y honesto en el pueblo, con transparencia y sentido autocrítico.


Todavía hoy, a pesar de que se quiere revertir esa tendencia, hay quienes no la entienden y además la cuestionan. Recientemente fui invitada al Núcleo del Partido de mi área a exponer resultados y problemas pendientes, y lo único que me busqué fue que, al otro día, la Secretaria del Comité del Partido me dijo que habían compañeros molestos por mis palabras, y que había dejado una imagen negativa en el auditorio. Todo por decir lo que pienso, en el lugar y momento oportunos, tal y como ha expresado la más alta dirección del país. Entonces...¿cómo quedo yo???

Es muy complejo esto de la censura, porque cuando la gente no quiere escuchar es un diálogo de sordos, y por otra parte, tal y como dice el profe: "La censura cancela los problemas, los oculta, no los resuelve: a lo sumo, lo que hace es meter la basura debajo de la alfombra, no limpiar la casa".

Estoy pensando muy seriamente en "hacerle una verónica" a todo esto y dedicarme a disfrutar de mi viejestud, tranquilamente, porque es desgastante los líos en que uno se mete tratando de ayudar.

Besos a todos

this dijo...

"La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes, las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado." Libertad de expresión

Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes."

this dijo...

Es lo malo de tener un gobierno militar, que dirigen al país como un regimiento, como una columna reclutada.

arturo dijo...

Debemos asumir que vivimos en un planeta conectado, pero también censurado. Cuando se cuenta algo y se omite lo que no nos conviene ya estamos ejerciendo la censura. Pasa a nivel personal, vecinal, pero sobre todo a nivel gubernamental, eclesiástico, militar y científico. Siempre con la manoseada excusa de omitir información para, por conveniencia, mantener el orden social (o - quizás - mejor dicho para mantenernos con las riendas puestas). Recordemos que el conocimiento es peligroso y la información un arma de doble filo. Pero si encontráramos la llave que abriera la puerta de la censura no creen que nos ahorraríamos una vuelta más larga.

silvano dijo...

Doris, no te rindas nunca. si tu te rindes por allà nosotros que tendriamos que hacer por acà?
y no puede ser en ninguna parte de este mundo que la burocracia va a ganar con quienes son revolucionarios por instinto. no te olvides. no me olvido. tienes el mas claro ejemplo con los cinco. a mi tambien me pasa a veces, pero no, no puede ser. serìa AUTOcensura, imaginate tu. y que clase de vejestud serìa. ni pensarlo. siempre es ''possibile''. (=)

Doris dijo...

Y hoy es el cumple 61 del mejor amigo de Cuba: el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías.


Además de todas las virtudes que lo adornaron, siempre me impresionó de él esa facilidad de conversar, de discursar de forma coloquial, esa capacidad de llegar a los demás, en cualquier estrato social que se encontrara. Y también me admiró su filosofía de asumir como retos las discrepancias, que siempre estuvieron presentes en su mandato.


Aquí les va un pequeño recuerdo de Chávez


Pensamientos de Chávez



Querido Comandante, nadie piensa que te has ido...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En una entrevista de TV a Carmen Gloria Quintana, quien fue quemada viva junto a Rodrigo Rojas deNegri por los milicos durante la dictadura cívico militar de Pinochet, un comentarista del panel insistió en la idea de que el país cambió, que la gente “está en otra” y que ya “paso la vieja”, que no vale la pena insistir que se haga justicia hacia los altos mando de la tiranía responsables por el terror del pasado. Creo que de sus varias intervenciones, el innombrable, fue el único “aporte” que hizo: insistente sobre lo mismo, como para auto validar la estupidez que emitieron sus juicios en su primera intervención, su primer aporte. Durante la corta entrevista, pensé en tantas cosas que debiera responder Carmen Gloria; la idea de Abdala de Martí, en la alegría de sentir que mi Patria es justa, en las madres Suplicantes de Eurípides, tantos argumentos en contra de este ciego y egocéntrica persona que engordaba la ya obesa imagen de satisfacción de la oligarquía y la derecha. Tuve mucha indignación. Bueno, la cosa es que al día siguiente las redes sociales se encargaron de castigar y reprochar al comentarista. Incluso una librería retiró sus libros de sus estanterías, lo que un político, de esos jóvenes salientes de las federaciones estudiantiles, opinaron que se trata de un acto fascista – el de retirar sus libros -. Es sobre esto último que quería opinar porque lo siento análogo al punto en cuestión. ¿Es correcto retirar los libros? ¿Es realmente un acto fascista retirar de la venta los libros del comentarista Fernando Villegas? O, ¿debe ser el mercado quien censure mediante la no lectura por parte de los consumidores? Se me ocurre que no es un acto fascista. Que la indignación, en este caso, debe ser demostrada por la ciudadanía. El único problema es que puede traer consecuencias negativas. Lo peor es quedarse callado.

Abrazos,
Alejandro

this dijo...

Señor Sarmiento,

Vivo en Estados Unidos, no es necesario que me recuerde el poder que ejerce el dinero y las conecciones en le mercado de las ideas. No hay razón alguna para censurar la obra de Cremata. Es verdaderamente fácil, vivir en España y no entender la falta de libertad de expresión. Lo sentimos aquí en EUA bajo el mandato de GW Bush. En Cuba, a mi madre como periodista, que también fué alfabetizadora en los comienzos de la Revolución, fundadora de la Ospal, de la Tricontinetal, de agencias noticiosas que se originaron precisamente por la necesidad de mostrar la perspectiva Revolucionaria. Especialista en el Medio Oriente, amiga de Bembela, de Jaser Arafat, ect, ect, ect, La encarcelaron en el Villa Marista en el 92, solo por pedir, que los jóvenes pudieran viajar, que hubiese libertad de expresión en los diarios. Por querer y desear cuestiones sencillas. Le hago una anécdota, cuando Mihail Gorbachov visitó Cuba, el nombre del dignatario ruso estaba plasmado en todos los periodicos Cubanos. En cuanto Gorbachov planteó las reformas de la Glassnot, se corrió una ORDEN, no una sugerencia a los periodistas, UNA ORDEN, de que ya no se podía mencionar más el nombre de Gorbachov en los periódicos. Razón por la cual, mi madre que llevaba mucho, muhcos años de Periodista y que ya por ahora trabajaba en el ICRT, tuvo un encontronazo con un 'jovenzuelo' que era el nuevo 'editor' 'censurador' de Radio Reloj. Yo confío en la verdad, confío en la razón, creo que si gana la mentira tantas veces, no es por la libertad que se le otorga al mentiroso, sino por el desgano o la desidia con que no refutamos ni confrontamos la mentira. Claro está, existen países como lo que sucedió con mi mamá, que si no te callas vas preso, te hacen registros con ak47 a las 6 de la mañana. Te volcan la casa al revés y hasta que no te calles o te salgas del país no paran. Eso NO está bien. Prefiero que se riegue la mentira, antes de estrangular la LIBERTAD de una persona, solo estrangulan la libertad, quienes también saben que no cuentan con razones suficientes para confrontar con la verdad de la razón. Como decía mi abuela, "de todo se aprende" hasta de la mentira. Saludos.

this dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanGui dijo...


Silvio, me gusta mucho ese tema. Gracias por traerlo. Ahora lo pondré cuando termine un tema del Zambo Cavero. Por cierto, FELIZ 28 para todos los PERUANOS! Viva el Perú! y feliz 26 para mi amigos cubanos! Siempre es 26!

this dijo...

Disculpe, Senor Sarmiento, le incluyo este otro párrafo de algo en lo que estoy trabajando:

El papá de Bill, Lee Griff Perry, era diácono de una iglesia Baptista. Su mamá Ruth Noyes Perry, maestra de piano, por tradición familiar pertenecía a la iglesia Metodista pero se cambió a la iglesia Baptista después de casada. Por esta razón el hecho de que Lucille Noyes, la esposa de Bill fuese de familia católica representaba un problema para la madre de Bill que temía que su hijo se convirtiera al catolicismo. Este miedo era producto del pánico que se traía arrastrado del viejo mundo. Los Baptistas, Metodistas y Protestantes, los que no fuesen católicos, eran perseguidos en Europa y los que no fuesen Anglicanos eran perseguidos en Inglaterra.









Los Pilgrims (padres peregrinos), es el nombre dado a los primeros grupos de ingleses que en el 1620 arribaron al territorio de Nueva Inglaterra, futuro Estados Unidos, en el barco May Flower (Flor de Mayo) eran puritanos, calvinistas, una facción radical del Protestantismo. Querían construir una sociedad más abierta, mas democrática. Huían del viejo mundo en el que habían sufrido persecución religiosa por la principal Iglesia de Inglaterra, la Anglicana, establecida en el siglo VI, cuando en 1534 ganaron la independencia de la Iglesia Católica Romana. El anglicanismo fué fundado por las misiones gregorianas en Kent lideradas por San Augustine de Canterbury. En Europa sufrían la persecución que imponía la iglesia católica. Si solo hubiera sabido entonces, la madre de Bill que años mas tarde, su hijo pequeño se declararía agnóstico (aquel que ni cree ni descree en la existencia de Dios) o un teísta o atéo (cree y descree respectivamente), sin mucha seguridad de cual de las dos, simplemente, ‘algo de eso’. Sin embargo, la religión de la mayoría o la ideología mayoritaria siempre tiende a segregar al resto y ya en el nuevo mundo, el catolicismo y el anglicanismo no resultaban ser las religiones imperantes, puede que fuera el temor de Ruth, que su hijo se viera en una posición segregada, puede que ya quizás también se hubiese convertido Ruth en esa nueva mayoría religiosa del nuevo mundo, con capacidad y potestad para segregar a las religiones imperantes del viejo mundo.

esperanza dijo...

hoy cumple 64 años el autentico Casiopea (Gabriel Mora)

que vive en madrid

le he llamado y se lo decía

que han surgido otros idem pero que el es el primero

y para envidia mia en su ciudad hay unos cursos de fotografía (que él hace) y que no están en valencia

y además es un gran diseñador

asi que mierdaa pa él ¡!

besos

no recordaba lo de chavez !!

Bárbara Vasallo dijo...

Peor es la autocensura...de la que muchos padecen por ahí

Bárbara Vasallo dijo...

Y hoy un pensamiento especial para Haydeé Santamaría, a 35 años de su partida. Esa mujer extraordinaria que fundó una Casa y universalizó la cultura de nuestros pueblos. Esa mujer que fue al Moncada. Esa mujer que fue cómplice de la nueva trova

Doris dijo...

Parece que el enlace no salió, vamos a ver si ahora se quiere poner:

Pensamientos de Chávez

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Gracias al profe GRR por esta entrada. Tocar el tema de la censura ya es ganar espacio a este delicado tema.

Como primera cosa, trato de entender los contextos, en la ex URSS una guerra mundial y una guerra fria que sólo terminó con el derrumbe del socialismo europeo .... en Cuba con el imperio a 90 millas y una presión político-económica a través de un bloqueo único hasta nuestros días .... la represión de la dictadura en Chile generó un grado de compartimentación de la información, que saber algo más podía poner en riesgo la vida de muchos ..... esta auto-censura creo que está en franca retirada .... Sólo ahora puede dimensionarse el daño provocado, cuando una frase como: "ya en dicho momento teníamos nuestras aprensiones", parece una débil e inoportuna excusa.

La óptica está cambiando desde nuestra perspectiva. Desde el punto de vista del enemigo político, me parece que se hace cada vez más fuerte. Con tal, el tener desinformados a millones de personas sobreponiendo otros temas, o presentando hechos distorsionados o simplemente ocultando información, es el principal objetivo para llevar a cabo sus propósitos. En ese sentido es bastante simple, porque el objetivo es claro, donde las lineas editoriales presentan a la gran masa (no la de este y muchos otros foros), la "política del terror", la idea de que cualquier ciudadano común y corriente, al otro día igual debe acudir a su trabajo. Y lo trágicomico de esto es q tienen la desfachatez de acusar a otros de violar la libertad de expresión ....

Creo que para no caer hoy en la censura, debe haber una moderación de los temas a resolver para su posterior implementación, de modo de que la dinámica de la discusión pueda llegar a buen puerto.

Supongo que hay espacios donde la censura a ratos sea casi un acto natural, a los niños les decimos, y a nosotros cuando niños nos dijeron las cosas en distintos momentos de la vida .... en el deporte la estrategia no se le dice al contrincante, ni como acertijo ... en la empresa la administración no transparenta toda la información a todos sus estamentos, por tratarse de un engranaje donde cada parte cumple una función distinta ...

también por otra parte, hasta qué punto queremos saber o conocer algo, que objetivamente no nos cambia ni un ápice ? saber por saber ? Sé que es algo rebuscado y no es el fondo de esta entrada, pero a ratos lo veo tanto en muchas personas, que es un poco frustrante que no se enfoquen en lo medianamente relevante, sobre todo por un tema de sanidad mental. En realidad esto lo toco a título personal, porque se da en mi entorno familiar.

cipm cipm .... hoy también hay gobernantes que dirigen (o pretenden dirigir) al pais, como dirigen a una empresa -en el contexto de neoliberalismo-, donde el foco es la rentabilidad....

Slds.

Doris dijo...

Estoy hablando en estos momentos con Yamirys, los extraña muchísimo, que en cuanto pueda viene por acá, está vacacionando con sus hijos.

Que le dio mucha alegría ver a Silvio en el momento histórico de la Embajada, y que coincidió ese día con el cumple de su papá, y que algún día, cuando se haga el recuento de esa fecha histórica el nombre de Silvio estará entre los privilegiados participantes. Dice que lloró muchísimo cuando se estaba izando la bandera.

Y me dio la noticia de que hoy, en el programa "Con dos que se quieran"va a estar !!Niurka Gonzalez!!! Felicidades a la florecita querida de SC.

Abrazos azules de Yami

Ernesto V dijo...

Javier Sarmiento, de verdad Ud cree que España, un país en donde usted puede votar a Podemos o al PP según le parezca, es peor que Cuba, donde hay un solo partido, representado en todos los periódicos y todas las emisoras de radio y TV?..De verdad son casos comparables?..

Ernesto V (cubano, 48 años, ex-ilusionado con la revolución cubana)

Valladares dijo...

Saludos, el único q pataleo por la desaparición de la URSS fue el gobierno cubano. en aquellos días estaba en Moscú, el criterio de los rusos era q aquello era inevitable, demasiadas repúblicas parásitas viviendo de Rusia. loq le hicieron a Cremata es un estilo de la vieja guardia atrincherada en el secretariado del PCC. algo similar sucede en el periodismo. Cuantos buenos artículos no salen en la prensa porque el subdirector editorial lo en gaveta.

limarí dijo...

NO A LA CENSU

(Me gusta mucho el dibujo de Quino en el que Mafalda escribe eso en la pared. Creo que Patricia lo ha traído por aquí)

Y hablando de todo un poco como los locos, esto fue hoy: Caída de balcones en el Viejo San Juan

Fabián dijo...

La censura es dolorosa y para aliviarme, me dejo acompañar. No me gusta la pareja que hacen la soledad y el dolor.

Pienso en Lezama. En su asmático ostracismo desde la casita de Trocadero. En la paciencia triste con que soportó la censura, como con una sombrilla destartalada y estoica bajo el aguacero oportunista.

Pienso en Lezama como podría pensar en el Chino Heras, o en Norberto Fuentes, o en Antón Arrufat, o en Senel Paz, o en Virgilio Piñera, o en Frank Delgado, o en los muchachos de El Puente, o en los muchachos de Pensamiento Crítico, o en Los Aldeanos. O como podría pensar incluso en Tarkovski, o en Miguel Hernández, o en Gramsci. Nunca serán todos.

Pero pienso en Lezama porque cuando murió, en 1976, comenzaron a soplar nuevos vientos que le aguaron el festín a los censores. El Quinquenio Gris no pudo sobrevivirlo, y expiró atragantado por su propia torpeza estalinista.

Sin embargo la censura, ese tapón que nos desmoviliza y nos acostumbra, esa mediocre solución a la honestidad incómoda, logró hibernar y enraizarse hasta nuestros días no como política cultural, sino como entusiasmo burocrático, como una especie de conveniencia perezosa (y temerosa) ante la opción de facilitar el debate como camino para ventilar cualquier contradicción.

Dice Desiderio Navarro que para entender la nefasta efectividad de las políticas del pavonato, hay que recordar que hubo silencio y hubo pasividad en mucha gente.

Por eso cuando leo la reciente censura a Cremata, acto que evidencia el mismo apocado espanto que provocaron "Un día de noviembre", de Humberto Solás, o "Alicia en el pueblo de Maravillas", de Daniel Díaz Torres, o "Fuera de Liga", de Ian Padrón, no quiero quedarme pasivo, ni en silencio.

Entonces pienso en Haydee, y en Alfredo Guevara, y en Ambrosio Fornet, y en Fernando Pérez y también pienso en el Che. Y solo espero heredar aunque sea una pizca de la valentía de ellos, que no solo soñaron y sueñan, sino que hicieron y hacen un país sin miedos y con entereza para dialogar.

Porque, repito, buenos argumentos son los que nos sobran.

Luis N. Baez dijo...

Lo mejor y lo mas valiente que he leído en los últimos tiempos, cuanta verdad y cuanto daño nos está haciendo este cáncer que crece sin combate publico, los medios "de pensamiento e ideas únicas" no admiten el debate.
Solo es posible publicar ideas en los blog a los cuales acceden menos del 2% de la población.

Doris dijo...

Me espanta esto que dijo el Profe Guillermo, porque nos pueda pasar a nosotros:


" Muchos se han preguntado por qué nadie objetó el fin del socialismo y la desaparición de la propia Unión Soviética. Ni un stajanovista, ni un komsomol, ni un obrero de avanzada, ni un cosmonauta objetaron la idea.


¿Saben por qué? Porque esa era una idea consagrada por el que era entonces el parecer oficial, y ese era un pueblo al que acostumbraron a que el parecer oficial no se discute."


¿Qué hacer?????????

silvio dijo...

Fabián, piensa también un poquito en Noel Nicola, en Vicente Feliú, en Miguelito Escalona, en Pablo Milanés y en algunos otros trovadores que desde antes de los 70 estaban dando jan y cantando lo que pensaban, desafiando censuras y abusos, en tiempos en que las libertades que hoy muchos se toman en internet eran, cuando mucho, una mala nota de ciencia ficción.

Patricia Moda dijo...

Como normalmente, le pondría un Me Gusta, al comentario de Fabián.

Estaba pensando, q aquí se está hablando de la censura en cuanto a las ideas. Porque cuando leía lo de la libertad de expresión, pensaba en tanta confusión que hay, para mi, hoy en día, de absolutizar los derechos, y entonces entrar en conflicto con otros derechos... y tender a judicializar hasta el hartazgo.

Hoy, es bastante común, que un adolescente diga cualquier verdura, irresponsable, sobre alguien, desde profesor hasta madre-padre... y llegar que ante la llamada de atención, se pongan a defender "su derecho a la libre expresión", el otro día sin ir más lejos, en una de estas situaciones, una directora de escuela le dijo al adolescente q estaba indignado porq según él se le coartaba su libertad y "censuraba", que "usted está un poco confundido que ser irrespetuoso con el otro no es libertad de expresión".

Y me llevó a pensar en esos conflictos que se dan entre los llamados "derechos individuales", absolutizando sin tener en cuenta, que se puede decir, pero hay que tener en cuenta un contexto, un lugar, un respeto y entonces un modo de decir, que no es que se puede decir cualquier cosa donde se quiera y como se quiera, sin tener en cuenta la interrelación con el otro.

Sé que no se está especificamente hablando de esto, pero lo comparto, porque es algo que sucede y para mi es de gran confusión en cuanto a la educación.

Patricia Moda dijo...

uy, cuantas veces puse la palabra confusión, una profe me desaprobaría, jaja

Doris, manda saludos a la linda Yami, ayer justo preguntaba por ella. Y que buena noticia, espero que lo pongan en el canal de youtube así puedo ver el programa de Amaury con Niurka.

Triste noticia la de Alina Rodriguez, que buena actuación como Carmela!

Patricia Moda dijo...

jaja, Limari, es ésta Mafalda

ya sé, Silvio, que lo hemos compartido varias veces, pero se me vino a la cabeza con el tema, y pueda ser alguno no lo haya visto, una manera seria de reirse, Cortometraje BrainStorm por Eduardo del Llano

Fabián dijo...

Que (dondequiera que estén) me perdonen todos los que no mencioné. Incluso, para ser justos, los que no mencioné porque me duele nombrarlos.

Pero sobre todo, que me perdonen los que no mencioné por olvido o ignorancia. Ojalá lo hagan ellos, porque yo no me lo perdono.

Fabián dijo...

Perdónenme ahora ustedes la cita un poco extensa, pero es pertinente. Primero porque la escribe alguien que fue perjudicado por los censores. Y después porque su testimonio no se queda solo en la amargura:

"En lo literario, somos una generación frustrada. ¿Cómo podría ser de otra forma? Nuestros primeros textos auguraban una obra considerable en extensión y calidad, y hoy muchos de nosotros apenas hemos podido publicar un puñado de libros que pueden contarse con los dedos de una mano. Seguiremos escribiendo, quién lo duda. Tal vez logremos algo perdurable, pero nunca será igual. El tiempo ya nos ha pasado la cuenta. Y no hay retroceso. Confieso que lo digo sin amargura, ya eso pasó, aunque las huellas quedaron. Sólo dejo constancia de una realidad irreversible. La historia juzgará.

"Pero también nos juzgará por lo que no dejamos de ser. Nosotros fuimos y somos auténticamente revolucionarios. Nosotros somos, como bien ha dicho Aurelio Alonso, la generación de la lealtad, de la lealtad a los principios, a los ideales (esa palabra que hoy causa tanto escozor a muchos oídos y sonrisas de conmiseración a muchos labios) y que yo repito aquí con orgullo, porque para nosotros, afortunadamente, a pesar del Quinquenio Gris, de los perseguidores de la cultura, de los años terribles que dejaron esas huellas imperecederas en nosotros, las utopías siguen vivas y la historia no terminó, sino que está a punto de comenzar...".

(Eduardo Heras León: "El Quinquenio Gris: testimonio de una lealtad". Conferencia dictada en la Casa de las Américas, el 13 de mayo de 2007).

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Hace un montón de tiempo que no me siento a comentar por estos predios. No he dejado de leer este cachito de honestidad que es SC, pero la luchita diaria por el sustento me restaba tiempo y ánimos para hacerlo. Sin embargo, el tema que toca Guillermo Rodríguez sí me sacude y me obliga a teclear algo, con permiso tuyo, Trovador. Creo que este asunto de la censura, en su más amplia acepción, es el gran talón de Aquiles que tenemos los cubanos; lo que se oculta a la opinión pública, porque contradice determinada "línea ideológica", o "atenta contra los principios", y otras frasecitas que todos conocemos, resulta tan dañino como la más abierta de las acciones hostiles contra La Revolución. No es descubrir el agua tibia que, a lo largo de demasiados años, la doble moral (y el discurso que la acompaña), se convirtió en parte indispensable del modo de vida del cubano. Aún cuando se logró salir con unas cuantas heridas y cicatrices del "quinquenio gris", sus efectos y ciertos modos de entender el debate ideológico y cultural, siguieron pesando en nuestra sociedad durante demasiado tiempo, y todavía lo hacen. A la luz que me dan algunos añitos siento, con toda honestidad, que con la partida del Che, se perdió el más crítico, honesto y capaz de los fundadores que acompañaron a Fidel. No logro quitarme la idea de que no fue casual que, faltando el Che en la máxima dirección del país, se desataran las concepciones más dogmáticas, especialmente aquella "Ofensiva Revolucionaria" de 1968. Recordemos que no se limitó sólo a la estatización de todas las formas privadas de producción y servicio. Fue mucho más que eso. Si bien es cierto, como lo mencioné, que logramos salir del feo quinquenio de los 70, también lo es que, en la medida en que el país se institucionalizaba, se arraigaron en puestos clave, muchos "cuadros" que, aparte de su fidelidad a Fidel, no contaban con el arsenal cultural, ideológico, e incluso técnico, como para ser capaces de entender y estimular el debate. Ejemplos sobran ("continuará", si me permiten).

esperanza dijo...

Como dice barbara lo peor es la autocensura

Y siendo muy breve repitiria la frase de fidel aquel 14 de oct del 91 por tv :

“que democracia es ESA”??

Como decía concretamente y aun ocurre : donde los niños se mueren de hambre?

Donde hay casi seis millones de parados

Donde si hay trabajo es temporal y la mayoria de gente no puede llegar a fin de mes

Y se llama democrático este país en el que acaban de aprobar la ley mordaza que echa para atrás lo que teníamos de libertad de expresión, manifestación, etc

(pueden poner multas astronómicas y cárcel, al antojo de la policía y demás fuerzas del “ORDEN” )¡

Como dijeron en un skech : españoles, franco ha vuelto ¡

Y como decía, no recuerdo literalemente , hablaba de los curas, que les votaramos o algo asi, ya que si nos tenían que dar hostias, que nos las dieran los profesionales

Digo “bromas” pero esto es muy serio

Eso si, en el territorio de ada colau (Barcelona) carmena (Madrid) y ximo Puig/monica oltra, (valencia) están cambiando mucho las cosas, me refiero a rápido desde su toma de posesión, parando dessahucios, sacando a gente de la cárcel o quitándoles penas impuestas por el gobierno central (Rajoy y cia)

Un recuerdo para haydeé

(también me gustaría saber mas de ella)

besos

this dijo...

Patricia Moda

Por eso se dice que la libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro. Hay diferencia entre libertad y libertinaje pero eso ya resta en el individuo, no en el sistema. Un sistema, no es un ser humano. Un sistema debiese ser suficientemente amplio y tener la elasticidad para incluir muchas distintas versiones de verdades de los entidades que lo componen. Por ejemplo, ¿A quién le puede haber molestado la obra de Cremata? Hay que estar claros, no fué un computadora quien dió la órden de censurar la obra. ¿Hay un grupo de personas dedicadas a escoger que se censura y que no se censura? ¿Quién podría ser? Ninguno de nosotros con seguridad. Si no me gusta el tema o el artista, simplemente no voy al teatro a ver la obra. Pero, ¿quién dentro del país se siente con semejante prepotencia moral para censurar a una persona que no está siendo agresiva físicamente? Ojalá y comiencen pronto un sistema de limpieza profunda, de deshacerse de personas que abusan del poder que se les ha conferido, para traicionar la libertad de once millones de personas que si hubiesen querido ir al teatro a ver la obra ya ahora no pueden hacerlo.

this dijo...

Patricia Moda:

Uno de los casos famosos de libertad de expresión en las escuelas de EUA es:

Tinker VS Des Moines: En 1969 estudiantes que fueron a la escuela con unos brazaletes negros en protesta contra la guerra de Vietnam. En la escuela les pidieron que se fueran y que no volvieran hasta que se hubieran quitado el brazalete. (Falló a favor de la libertad de expresión)

Bethel School Distric VA Frasier: En 1983 Matthew Frasier dió un discurso con claras referencias sexuales, muchos estudiantes felices, muchos otros incluyendo profesores muy insultados. El discurso iba dirigido a ayudar a otro estudiante a ser elegido a algún cargo escolar. (La causa falló a favor del estudiante nuevamente. a favor de la libertad de expresión, utilizando como precendente la causa de Tinker. El juéz dictaminó que el lenguaje había sido utilizado con el objetivo de que el otro estudiante fuera electo, que si hubiera sido sin propósito alguno quizás no hubiera funcionado. Dictaminó de que Frasier estaba haciendo uso de su derecho a la libre expresión que es la enmienda # 1 de la constitución americana.

Hay 10 ejemplos en total en este link ( En inglés)
freedom of speech

Unknown dijo...

Primero decir que me parece terrible lo de la censura, que no sucede solo en Cuba sino en muchas partes, de una forma u otra. Se censura lo que incomoda, lo que asusta y, casi siempre, lo que está bueno y tiene contenido.

Pero pasa algo curioso... donde hay censura, sobresalen grandes artistas, pensadores, escritores... donde no la hay, o no la hay de forma tan evidente, parece que nadie tuviera nada que decir, se hace como un gran vacio... cultural.
Como si dijeran: "ahora que pensar no me cuesta la vida, no pienso y como chocolates..."

Pero no sé si es así, que os parece?

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barto dijo...

El derecho a expresar y difundir libremente las ideas, opiniones y pensamientos debería estar garantizado en cualquier sociedad que reivindique la democracia y las libertades pero a condición de que también se garantice el derecho a una información veraz, sobre todo allí donde la información generada habitualmente y convertida en opinión publica por aparatos ideológicos públicos y/o privados, al servicio siempre de la clase dominante. Espero que el modelo alternativo para Cuba no consista en permitir que falsimedia monte una franquicia en la isla, a modo de madraza del pensamiento único neoliberal, principal arma de destrucción masiva con la que se practica el peor de los terrorismos sobre la conciencia y la vida de la mayor parte de los habitantes de este planeta.

Si el gobierno cubano se plantea garantizar (o seguir garantizando) el derecho a una información veraz, tendrá que ejercer alguna forma de censura o confrontación con el pensamiento único construido por la clase dominante en el mundo capitalista, gracias a falsos medios independientes, desde los que se ha hecho creer a la ciudadanía que salvaguardan el pluralismo informativo y la libertad de expresión, cuando lo único cierto es que, a base de repetir los mismos mantras las 24 horas del día, todos los días del año, han convertido el derecho a la información en una nueva religión desde la que se gobierna el mundo con la colaboración de la ciudadanía, sin tener que recurrir apenas a las técnicas de represión.

Yo creo que las autoridades cubanas no necesitan ejercer ningún tipo de censura sobre el pensamiento único liberal sino que deberían dedicarse a profundizar en el debate para desenmascarar las falacias y engaños que lo sustentan. Con ello, ayudarían al pueblo cubano y a la humanidad a protegerse de la que sin duda es el arma de destrucción masiva de la minoría privilegiada que gobierna el mundo. Por citar un ejemplo, recuerdo el día en que un librero de la Plaza de Armas de la Habana me apuntaba con honda preocupación el grave problema que teníamos en España como consecuencia del envejecimiento demográfico. El hecho de que nuestra tasa de natalidad sea de las más bajas del mundo ha hecho saltar todas las alarmas sobre el relevo generacional en una nación que cuenta con millones de personas en edad de trabajar que no consiguen empleo y otros muchos que ni lo buscan. La lectura crítica que habría que hacer es que en España (al igual que en el resto del mundo) cada día existen más excedentes demográficos por el crecimiento de la población, el desarrollo tecnológico y las reformas laborales. En el mundo capitalista, donde el trabajo es una mercancía y los recursos críticos tienen los días contados, el control demográfico (e incluso el decrecimiento) no debería convertirse en un problema a los ojos de la clase trabajadora (sí en cambio a los ojos de la clase capitalista y la inexorable tendencia creciente de la tasa de acumulación para el que modelo no se hunda) sino en una solución. Por otra parte, los ancianos no son la única población pasiva, como nos quiere hacer creer la sabiduría convencional de falsimedia, ya que también lo son los jóvenes en edad escolar, cuyo coste en términos económicos es mayor que el de la población anciana en multitud de países, lo que constituye un grave obstáculo para el desarrollo, al no generar las familias el ahorro en capital que este necesita. El hecho de que la población se duplique cada 40 años en muchas naciones del Tercer Mundo significa que tienen que duplicar el PIB en dicho plazo para encontrarse igual que estaban y que un crecimiento por debajo significa que el crecimiento demográfico los hace cada día más pobres.

incensura dijo...

se dice cada cosa en nombre de la libertad de expresión. en cuba todo mundo dice lo que le pega la gana.

Jones Castro dijo...

Silvio, creo que deberias publicar la carta de Juan Carlos Cremata sobre la censura a su obra, aqui va:

CONDENADNOS, no importa: el ARTE nos ABSORBERÁ.
Ante todo: pido perdón esta vez por hablar en primera persona.
No suelo responder, al menos públicamente, a crítico o espectador alguno, sobre detalles en la “maquinaria” intrínseca de cada una de nuestras creaciones. Siempre he pensado al igual que García Márquez, que lo que he tratado de decir, se encuentra en lo realizado. Y en su lugar me enriquece, mucho más, oír las diversas interpretaciones que se desatan, de lo que a veces hacemos con pura intuición artística u oficio, avalado, por supuesto, en un caudal de propuestas colectivas que van surgiendo a la par de la creación misma. Defiendo ante todo, una pluralidad de lecturas en lo que persigo o sueño y por lo que de alguna manera me obsesiona y alienta como artista, pensador y ser humano.
Soy muy aficionado además a la idea de Pablo Picasso de que más que buscar, se encuentra en el camino del arte. Por eso me apasiona, pero que mucho más, el acto mismo de la génesis estética más allá de la obra terminada. Trato siempre, también, de hasta abusar del plural de modestia, contraponiéndolo a un prolongado, cada vez más frecuente y excesivo “yo” que es ya habitual, por abundante, en los discursos que desde hace mucho inundan cualquier rama del pensamiento en nuestro país, sobre todo la crítica. Y especial, la política.
Pero me veo obligado a contestar unas notas “apresuradas” (léase también inducidas, mandadas y/o dictaminadas lo que explica de alguna manera su “precipitación”) acerca del estreno, el pasado 4 de julio, de la obra EL REY SE MUERE de Eugene Ionesco, por nuestro colectivo El Ingenio.
Estimado Andy Arencibia Concepción / con copia a todo aquel que se sienta aludido/:
Aplaudo su seriedad en investigar mi obra y admiro el respeto que me profesa, a pesar de que, evidentemente, lucha usted, como el resto de sus conductores, en favor de mantener incólume su condición laboral, o lo que es decir “cuidar su puesto de trabajo”. Le entiendo.
Si mal no recuerdo estaba usted, asimismo en la reunión donde se me citó frente a la “plana mayor” del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para comunicarme la suspensión de la temporada. Y ahora no me quedan dudas de que muchas de las opiniones vertidas en su escrito, responden a las señaladas de manera personal, aunque con epítetos más duros tales como “traición” o “panfleto político” por la propia Gisela González, que funge como Presidenta de las Artes Teatrales en Cuba.
Sigue....

Jones Castro dijo...

No sé qué vino antes. Si las de ella o las suyas.
Pero de cualquier manera, su hondo y acelerado estudio viene a explicar un poco más la absurda e inentendible nota inicial, aparecida de repente en CUBARTE, sobre los cambios en la programación en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. Que no hacía más que ocultar una burda censura.
En cambio es usted más inteligente y sano. Su análisis es respetable, aunque condicionado.
Y le estoy, créame, sumamente agradecido al intentar dilucidar un poco en toda la nebulosa indescifrable de lo que intentamos realizar. Así como me gratifican sus elogios, sus loas o sus superlativos a los que espero con humildad corresponder.
No obstante, es del mismo modo un poco injusto e inexacto, aunque está usted en todo su derecho como crítico - que no como investigador - al opinar de manera tan cerrada y tajante sobre un fenómeno artístico, teniendo en cuenta, sólo, su función de estreno.
En Arte, como en toda otra manifestación subjetiva, o incluso hasta en la medicina que está avalada por la ciencia, lo que puede ser bueno para usted(es) no tiene por qué necesariamente serlo para otros
O para nosotros, los demás.
Si hubiera(n) usted(es) asistido a la función del domingo se hubiese(n) encontrado otro momento, aunque en esencia el mismo, que no fue el de ese sábado de estreno. Suelo avisarle a mis amigos que es mejor asistir a las últimas veladas, donde los actores y técnicos ya han probado, y más que saboreado, una experiencia que se va enriqueciendo y cuajando en cada entrega.
Máxime cuando el trabajo que realiza nuestro colectivo depende mucho de esa interacción con el público a la que refiere su comentario. Y en el que además del “choteo” al que muy atinadamente usted(es) alude(n), hay la intención declarada y manifiesta en el rescate de una forma muy cubana de teatralización, cuasi-perdida o extraviada-censurada-a-la-fuerza-por-más-de-50-años, pero que caracterizó a todo el teatro vernáculo cubano con la práctica periódica de la sátira política como comentario de lo que acontece en nuestro país.
Lenguaje procaz, desmedido, irreverente (que no es lo mismo que irrespetuoso) iconoclasta, contestatario y alguna veces hasta vulgar o soez, que como usted no sé si bien señala, inunda nuestros campos y ciudades. Y que parece ser el idioma generado en el “hombre nuevo” que se forja en esta imprecisa sociedad que nos imponen.

Sigue...

Jones Castro dijo...

El teatro es un hecho vivo, como bien se sabe.
Es catarsis, conmoción, temblor y disturbio, sobre todo en su relación con el espectador. Ya sea ésta a favor o en contra. Peor es ir a una función y regresar igual que si no se hubiese ido. ¿Es eso lo que busca? ¿La loa galante y constante? ¿El musical bonito, ingenuo e inofensivo? ¿La crítica a lo que se autorice señalar? ¿La reinterpretación de nuestra historia, sin cuestionar el presente y mucho menos el futuro? ¿La independencia restringida? ¿La libertad por la libreta?
¿Por qué cupón se me libera? ¿Cuánto me tocará este mes de emancipación?
¡Sacaron albedrío! ¡Corre, que está al acabarse!
Podríamos apuntar que parte de eso llevó hace unos años al mismo Consejo de las Artes Escénicas – amparados en un supuesto “respeto al cambio en la programación”, a suprimir el éxito inmenso que estaba teniendo nuestra puesta en escena de La hijastra de Rogelio Orizondo (sin siquiera haberla visto muchos de ellos y) atendiendo a comentarios desproporcionados, frustrantes y maliciosos, que se acallaron, inmediatamente, cuando unos meses después, el propio Raúl Castro señalara lo mismo acerca de las indisciplinas sociales en las que se anegaba Cuba entera.
Raúl podía decirlo en su discurso, pero el teatro no.
Nosotros no estábamos autorizados para exponerlo.
A Raúl se le aplaudía, por supuesto. ¿Quién se atreve a contradecirle?
A nosotros se nos condenó al exilio de la misma sala a la que regresamos, luego de cuatro años, para volver a experimentar, hoy con la decisión tomada al acabar con nuestra propuesta, otra vez con el mismo castigo, con la exacta sanción, con la idéntica penitencia.
E incluso, aún peor.
De LA HIJASTRA logramos dar 14 funciones.
De EL REY SE MUERE sólo pudimos ofrecer dos.
Es el tercer intento. Y a la tercera va la vencida.
Anteriormente se había desatado también un oneroso escándalo con la presentación de EL FRIGIDAIRE (Le Frigo) de Copi.
Pero esta vez fueron definitivos.
La afrenta al poder ya es insalvable.
Y la barrera se situó definitivamente como diciendo: Ni una más, hasta aquí. ¡No pasarán!
Han llegado demasiado lejos.
¡Abajo el bochorno! ¡Arriba la mancha!
Al mismo tiempo, quiero sumarle a los ejemplos de colectivos teatrales, que señala(n) usted(es) como dignos y paradigmáticos (y en los que debieron sin dudas agregar también, la encomiable excelencia de Argos Teatro, Teatro de las Estaciones, Teatro de la Luna o Teatro Tuyo, entre otros muy pocos ejemplos) a los que se podría contraponer la labor de más de una decena de colectivos, donde sí que no aflora por lado alguno metáfora o poética artística. Donde la propuesta va hacia esa pobreza irradiante de la que se vanagloriaba no hace mucho uno de nuestros más mediáticos dirigentes.
¿Qué decir de la profusión vomitiva de eventos sin sentido que hasta ambicionan, únicamente, la venta de nuestro arte al exterior?
¿O de los cientos de verdaderos panfletos políticos que tenemos que dispararnos a diario desde hace muchos años en vivo y por la televisión?
¿O de los miles de actos públicos donde se derrocha el gasto a granel y se fomenta el mal gusto, la inoperancia, la falsedad y la sinrazón?
Hace poco un admirado y reconocido escritor cubano, también de tanto en tanto acosado, nos señalaba lo poco educados que hemos sido los cubanos de estos tiempos en el manejo, el hábito y el culto a la tolerancia.

Sigue...

Jones Castro dijo...

Lo más importante - y bien sé que estará usted de acuerdo conmigo, aunque lo sienta en sigilo y no pueda expresarlo a sus anchas - es que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas tiene todo el derecho de hacer saber su desavenencia, desacuerdo y decisión en contra para con una puesta en escena en específico de las de su circunscripción.
Pero lo que no excluye el calificativo de medida inmoral, medieval e incomprensible, pues jamás tendrá explicación, - amén de demostrar, por el contrario, la invalidez de la posición asumida “en nombre de la defensa de las libertades alcanzadas por el movimiento teatral” (¿?) - o por más vueltas o “tecnicismos” escondidos tras palabrejas rebuscadas; es el uso abusivo de un poder absolutista que se ostenta, sustenta y expone en el ejercicio cruel de una censura infame.
Te callo a ti para hacerme oír yo.
Y sólo yo.
Yo. Yo. Y yo.
Y no ha de oírse más nada.
Ni más nadie.
Típico comportamiento en todo reinado, régimen dictatorial o simplemente “caciquismo”.
Nepotismo ilustrado. Arbitrariedad manifiesta y descarada.
¿Dónde queda la posibilidad de qué los demás opinen?
¿Por qué, y quién, se arroba el derecho a decidir lo que otros deben pensar, proponer o sentir?
¿Qué derecho tiene alguien a dictaminar sobre el pensamiento de todos?
Corren otros tiempos, estimado colega.
Una pandemia de libertad inunda nuestros sentidos.
Si alguien está en desacuerdo con lo que hacemos, eso nunca será peor salida, que la condena y la penalidad al mutismo, que la penitencia al ostracismo, que la expiación al desconocimiento y que la eliminación, de un solo tajo, de nuestras libertades de expresión artística, de nuestro derecho a equivocarnos, de nuestra voluntad y vocación perenne a polemizar; y hasta disentir, que no quiere decir, aunque también pueda serlo, estar en contra.
Nuestra intención con esa puesta en escena era hablar de la resistencia al cambio. Obstinación mordaz que hoy se hace manifiesta de nuevo y la decisión errática del mismo Consejo.
Y no es verdad absoluta e incondicional que intentáramos hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno. Es más, intentamos conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que la lectura enfermiza de estos tiempos iría, por obligado, en esa dirección.
El actor que hacía del rey Berenjena Primero, estudió los gestos del gran cómico francés Louis de Funes, en lugar de ponerse a hurgar en personajes más cercanos a nuestra cotidianidad.
Usted(es) podrán decir y alegar lo que quieran. Además pueden hacerlo pues tienen todos los medios para controlarlo y difundirlo. Leyeron la obra y asumieron el riesgo. Descuidaron la entrega.
Pero lo que no es sensato, ni juicioso y está a contrapelo con el siglo en que vivimos, es el conjuro inútil de hacer callar a los demás.
Es decretar o dictaminar el pertinaz y empecinado silencio.
Ya no hay derecho.
Eso únicamente se impone por la fuerza.
Y cuando hay fuerza palidece la razón.
Es el desamparo enfrentándose al terror.
La amargura impotente de la ofensa.
La orfandad del ensueño.
La verdad burlada.

Sigue...

Jones Castro dijo...

Insistir en el error para anegarse en él.
En nombre de un “nacional socialismo” se nos coarta, reprime, sanciona, amordaza, atropella y oculta. Eso es fascismo omnímodo. Puro. Absoluto e integral. Del mismo que quemaba libros y estigmatizaba razas, sexos, colores y hasta pensamientos o maneras de ser. Y es también apartheid.
A la manera de decir de Fassbinder “el miedo les devora el alma”
Tampoco es exacta su observación acerca de mi obra cinematográfica más reciente, al utilizar precisamente el ejemplo de Crematorio 1: En fin el… MAL que es un proyecto por demás fustigado, disimuladamente velado, o al menos no divulgado oficialmente y que ha podido ser apreciado sólo por intermedio de esa legalizada e incoherente piratería que alimenta sin sentido nuestro Estado.
Es decir que tampoco en el cine parecen ser muy bien vistos mis pasos “políticamente incorrectos” por la nomenclatura y la burocracia oportunista, sin brillo y mediocre que sustenta la autoridad por estos días.
Tengo clarísimo y he aprendido desde que nací que ser revolucionario NO es ser obediente, ni acatar al pie de la letra todo lo que venga de “arriba”. Eso es ser oveja. Es decir: eso es ser “ovejiente”.
De más arriba vienen las cosas de Dios y ustedes ni caso les hacen.
Él los perdone.
Nuestra razón de ser es crear. Y seguiremos haciéndolo. Aunque intenten cortarnos las alas. No podrán nunca doblegar el pensamiento.
La obligación de usted(es) se ha fundado en mutilar, suspender, acallar, frenar, paralizar, estancar, limitar, impedir, retrasar, privar, detener y hasta hacer morir.
Nuestra nación es la cultura y nuestra nacionalidad también.
¡Viva el arte!
Lo demás es politiquería barata, hueca.
Y basta de hipocresías que ni usted(es) mismo(s) la siente(n).

Final.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriaesvirtud dijo...

Triste la pérdida de Alina Rodríguez, gran actriz, cubana de pura cepa. Esa maestra excepcional de “Conducta”, que tanto nos caló.
Hoy celebran un cumpleaños de Chávez, vean un ejemplo de alguien que jamás temió el debate y supo triunfar desde el mismo.
Sobre la censura, poco más se puede decir luego de lo escrito por el Profesor Guillermo.
Siempre he pensado que la censura es el reflejo del comportamiento del prepotente mediocre. La cualidad que distingue al prepotente es la cobardía.
Sin embargo lo que más me asusta en estos tiempos es la mediocridad. Me asusta porque mientras más leo, escucho, y veo las repetidas meteduras de patas (y las justificaciones que se dan), me asombra de la tremenda falta de cultura, conocimientos, personalidad, y carácter de aquellos que se erigen como decisores o censores, o lo que sea.
Y si algo se sobra en nuestra patria es el talento, la cultura, la valentía, y los principios. ¿Qué pasa entonces?
Se cumple aquella frase del apóstol “… los malos triunfan sino donde los buenos son indiferentes…”
En ningún lugar está escrito que tenemos que ser indiferentes. En ningún lugar está escrito que tenemos que quedarnos con los brazos cruzados.
Mente clara, principios, conciencia, cultura, valentía. Contra eso no hay mediocre que pueda

Roberto dijo...

Hermoso, necesario y alertador texto el que acabo de leer del maestro Guillermo Rodríguez Rivera. Como me duele que sucedan estas cosas en mi Cuba, y como me duele tanta indiferencia.

limarí dijo...

¡Sí, Patricia, ese mismo! Tremendo Quino.

Patricia Moda dijo...

gracias por las aclaraciones cipm cipm, ya sé que un sistema no es un individuo.

Empecé diciendo que sabía que se estaba hablando de la censura en cuanto a las ideas...no sobre lo que a mi me hizo pensar leer varios comentarios sobre la libertad de expresión.

Me das la razón en cuanto a la excesiva judicialización de los choques entre derechos, y no estoy para nada de acuerdo que un sistema no tenga que ver con el individuo, el problema, para mi, es justamente semejante disociación que existe.

La máxima la libertad de uno termina donde comienza la del otro, está totalmente vaciada de contenido, nadie se relaciona con el otro de esa manera, el individualismo (q incluye la defensa a ultranza de los derechos individuales) pasa por encima al otro, o choca siempre, y termina en vez de un diálogo entre relación de individuos en un juicio a emitir, y es verdad q EEUU en eso es pionero, pero lamentablemente se extendió al mundo entero.

En este individualismo a ultranza se ha perdido la capacidad de interrelación entre las personas, la aceptación de las diferencias, y todo "sistema" ha quedado sin contenido de realidad, debería ser reflejo de la realidad, responder a las necesidades reales.

Es un problema enorme de nuestro tiempo la separación, disociación, entre sistema y ser humano. Yo, de verdad, aconsejaría no separarlos en los análisis.

Patricia Moda dijo...

Impresionante la carta de Cremata que trajo Jones Castro, durísima pero, imagino y entiendo su reacción.

En algunos comentarios de unos a otros, pareciera, perdonen, como dice el dicho "mal de muchos consuelo de tontos", claro que hay censura en todos lados, expresada de distinta manera, claro q algunas son peores que otras, etc.. pero no quita que lo expresado por Guillermo RR es muy justo, y acertado.

Patricia Moda dijo...

y, que buena la frase de Martí que trajo a colación patriaesvirtud.

Humberto dijo...

Buenas noches, lamento molestar y eludir el tema con una pregunta tal vez respondida con anterioridad: alguien sabe si habrá encuentro de segunda citeros o troperos u otras bandas similares este año en Cuba? A quien tenga gentileza de comentar de antemano mi gratitud, saludos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para los del Sur y para todos, comparto esta nota-noticia, que nos alegra mucho.

LA MÁS NUEVA TROVA CUBANA EN ARGENTINA (Y EN 26!)

Gracias a un puente cultural tendido entre Cuba y Argentina por el Centro Pablo de la Torriente son muchos los artistas y creadores nuestros que pasan por el Sur y los de allá que pasan por nuestros escenarios, en un proyecto titulado Nuestra Voz para Vos.
Desde Buenos Aires me llegan nuevas de la más reciente gira por allá de exponentes jóvenes de la trova cubana, en este mensaje con varias imágenes de la fotorreportera Silvina Di Caudo, acerca de la presentación de los trovadores, Lianet Díaz, el matancero Rey Montalvo y Yordan Romero, de la Trovuntivitis de Santa Clara en la tarde de ayer, domingo 26 de julio.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2219

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

y a aqui comparto la alegría: la de encontrar trovadores jóvenes, inteligentes, cuestionadores, creativos y comprometidos. Rey Montalvo es uno de ellos.

CRÓNICAS DE REY MONTALVO DESDE ARGENTINA

El joven trovador matancero, que está participando en la gira NUESTRA VOZ PARA VOS organizada por el Centro Pablo en varias ciudades argentinas durante julio y agosto, junto al trovador Yordan Romero y la productora Lianet Díaz, ha comenzado a hacer un diario relámpago de su paso por esos sitios, que publicará en su blog personal http://cubalaopinion.blogspot.com/

Queremos ir compartiendo estas vivencias cargadas de poesía y cariño a través de nuestro sitio web
www.centropablonoticias.cult.cu y en el boletin MEMORIA del mes de julio.

Estas son las muestras iniciales de la visión y la palabra del trovador.

Véalas en: http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2218

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

el santaclareño YORDAN ROMERO llevando su poesía trovadoresca a ciertos rincones argentinos, wn NUESTRA VOZ PARA VOS

Cuando la cantautora argentina Teresa Parodi visitó hace un par de años Santa Clara y nos deslumbró con su copla folclórica en El Mejunje, también quedó impresionada con el movimiento de trovadores que aquí ha echado raíces y que se conoce en el mundo con el singular nombre de La Trovuntivitis.

Tras el encuentro con la cofradía, uno de estos causó especial reconocimiento en la actual ministra de Cultura, quizás por el fiel apego de su poesía a la tradición campesina, o el habitual manejo en sus letras de figuras alegóricas a los montes cubanos. Ese fue Yordan Romero, quien llegó al cono sur hace apenas pocos días para realizar una gira por diversas provincias de Argentina, parte del proyecto Nuestra voz para vos, auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2216

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Jabier Sarmiento, no serás del 64?. Da gusto leer a españoles con esos criterios. Y las que me conocen saben que no digo las cosas por cumplir.
Ya contestaste a Ernesto V pero es que hay tantas personas que piensan como él...
Censura? Censura es lo que el imperio hace con el pueblo cubano magnificando o inventando sus errores y ocultando o tergiversando sus logros. Y paises "democraticos" como la España Post franquista del atado y bién atado le hacen seguidismo en nombre de la libertad y contra las dictaduras! Que cínicas que somos.
Osea que en España podemos elegir desde el PP hasta PODEMOS eh?
Joder, en mi pueblo se han cerrado dos periódicos, se han legalizado partidos políticos, hay personas en la cárcel por hacer solo y exclusivamente política, La apología al terrorismo y colaboración terrorista te la cuelgan en cuanto dices una palabra que vaya contra sus voluntades o evidencie o denuncie sus desmanes , robos y tropelias.
Democracia?. En los paises democráticos manda el dinero. Y el que llega al poder tiene tantas deudas contraídas con el sistema finaciero que solo le queda governar para su beneficio. Censura... libertad... de que hablamos?
La censura es un arma de represión y usarla para intentar defender lo que se ha conseguido con la lucha del pueblo es un error y de eso saben muy bién las cubanas y aún y todo, la revolución ha llegado hasta donde ha llegado con la suficiente fuerza como para hablar de futuro sin grandes traumas y con el socialismo vivo y muy vivo, en movimiento, en evolución.... Y PALANTE! Eso si el Yanki mañoso se comporta de verdad como pueblo respetuoso con los demás pueblos y le deja decidir sin manipular, contaminar ni enrarecer con su manejo de la información sobre todo pero también con sus espejitos de brillos engañosos para llevarselo a su vitrina de trofeos.
Esperanza, no te olvides de mi Nabarra maitea (querida) Ahí si que ha caido un régimen.
Muxutxu desde Euskalherria.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola de nuevo. Perdón por la demora en la "continuación" de mi comentario. Simplemente Internet me patinó. Luego pensé que ya iba a resultar extemporaneo continuarlo, pero al leer la carta de Cremata, y algunos comentarios más, decidí publicar lo que me preocupaba, una vez más, con tu permiso, Silvio. continúo y termino, pues.
La historia es larga; convertimos el marxismo en religión y asumimos a Fidel como una especie de "Sumo Pontífice". Aclaro que soy un ferviente admirador de la persona y el líder que es Fidel Castro, pero no es menos cierto que criticar cualquier decisión suya, o disentir de ella, resulta ser una especie de pecado capital, y no tengo la menor duda de que el propio Fidel aceptaría debatir cualquier disenso, con la honestidad y la apertura de ideas que lo caracteriza, pero el largo y extenso círculo de aquellos dirigentes que decidieron adueñarse del concepto de lo que puede o no ser revolucionario, se ha encargado por demasiado tiempo de cerrar cualquier espacio para el debate. Y no me refiero al debate constreñido a ciertos círculos intelectuales, que no ha dejado de darse a lo largo del tiempo, sino aquel más amplio, el que alcanza a amplios sectores de la población e involucra a los medios. Hoy, aún en medio de los exhortos que ha hecho, una y otra vez, Raúl, es muy difícil acercarse a la verdadera transparencia y a la aceptación de que nuestra unidad no es ni puede ser "monolítica", como tantas gastadas consignas han pregonado. Seremos más fuertes en la medida en que podamos forjar la unidad dentro de la diversidad; en la medida en que seamos capaces de aceptar el derecho del otro a pensar diferente y decirlo. Como ya empiezo a dispersarme, les pido perdón y voy cortando el "teque". Lo que he pretendido decir es que no podemos ni debemos renunciar a la ideología como lo que es: la sangre de nuestro proyecto de nación; pero la ideología en su acepción más amplia, no como dogma inamovible; la ideología como única arma capaz de impedir que triunfe cierto pragmatismo rampante que pugna por abrirse paso en estos tiempos de cambio, y que no conduce a nada bueno para Cuba. Siento de todo corazón que en este campo nos jugamos al pegao el futuro de Cuba. Perdón una vez más.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Hugo Chávez, ese niño disposicionero que fue tras sus sueños por las calles de Sabaneta

00 dijo...

Hablando también de censuras, pienso que no hemos reparado en advertir que, en bastantes ocasiones, no siempre desde luego... existen algunos creadores artísticos que parecen pensar que debería de estarles siempre permitido el llegar a poner en crisis algunos de los imprescindibles límites de lo ético y hasta de lo estético. Y no me estoy refiriendo a nadie en concreto en estos momentos; de hecho solamente estaba hablando de España, que es el país en el que vivo.

Pero quiero recalcar la idea de que hasta el artista (para algunos considerados como seres casi "divinos" e "intocables") deben saber también que el uso de su libertad individual no puede ser necesariamente siempre gratuita. Todos fuimos creados seres libres, en cuanto fuimos dotados de libertad de discernimiento. Discernimiento para distinguir entre el "bien" y el "mal". Y en una época como la nuestra en la que todos parecemos habernos "dado cuenta de repente" de que estos límites parecen ser bastante difusos y relativos (a esta idea algunos la denominamos "relativismo moral"), es precisamente por ahí por donde yo creo que comienza el problema. Lo que para unos, algo aparenta estar en los límites del "bien", para otros solo es en todo momento la definición del "mal", y viceversa.

Es el eterno debate entre los límites que se ha de respetar para garantizarse lo ético y lo estético. Y en algunos momentos también, por desgracia, hasta de lo que puede llegar a parecer como oportunista. Y como digo, solamente estoy hablando de lo que ha venido ocurriendo en España desde que yo recuerdo (...no puedo hablar de las cosas que se censuran en Cuba porque no conozco todos los entresijos). Pero, me supongo que en todos los sitios debe de ocurrir en algún momento histórico concreto, más o menos lo mismo (en todas partes cuecen habas, que decía mi abuela...).

Un saludo

Lebis dijo...

Dos congresistas de EEUU impulsan la ley para poner fin al embargo sobre Cuba
El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor han impulsado una proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

Mmmmmm, que será "comerciar libremente con la isla"?
Será comerciar con el gobierno cubano? Será comerciar con el sector privado cubano? Será invertir y desarrollar con dinero estadounidense proyectos para el lucro del inversor?
Tendrá Cuba algo que decir en ese interés por "comerciar libremente"? Se respetarán las normas, condiciones, comisiones, impuestos... que el gobierno cubano estime para que se dé ese "libre comercio"?
Intentará EEUU que Cuba se endeude para "ponerse al día" en consumos como los demás países capitalistas y de paso crearle dependencias?
Ay, pero que joven soy, que me traerá la vida.... que me traerá el amorrrrrr ....que me traerá el fin del bloqueo?

Roberto dijo...

Red abeja, les dejo un adelanto de lo que será un documental a Patricio Manns, incluso habla de su encuentro con Silvio en su llegada a La Habana

Patricio Manns

Saludos
Roberto

silvio dijo...

Javier Sarmiento dijo:

"...existen algunos creadores artísticos que parecen pensar que debería de estarles siempre permitido el llegar a poner en crisis algunos de los imprescindibles límites de lo ético y hasta de lo estético".

...Cosa que me hace pensar que no sólo a algunos artistas (pobres diablos azotados por la pretensión de ir siempre más allá) les da por ser así. Pienso por ejemplo en algunos políticos que, azotados por quien sabe qué deseos, también "ponen en crisis ciertos límites de lo ético y hasta de lo estético".

De los banqueros ni hablar.

00 dijo...

"...pero que joven soy, que me traerá la vida.... que me traerá el amorrrrrr ....que me traerá el fin del bloqueo?" (yo creo que el parafraseo es apropiadísimo para esta "nueva" realidad que vivimos) :-)

Lebis, soy del 62 (o sea que, más o menos...). No te creas que somos tan pocos los que pensamos así en España. Lo que ocurre es que nos tienen absolutamente ninguneados y sometidos al ostracismo (un ostracismo muy "democrático" desde luego, pero ostracismo al fin y al cabo...), cuando no nos acusan de "terroristas" por llevarle la contraria al Nuevo Orden Mundial que el capitalismo está imponiendo. Estoy seguro de que algunos pensarán al leerme que paso mis ratos libres yendo por ahí quemando contenedores en la vía pública :-) . Pero nada más alejado de eso, soy una persona que entra dentro de los cánones de lo más absolutamente normal y cívico. Solamente ocurre que mantengo mis ojos y mi razonamiento todavía despiertos y aún no he perdido todo sentido crítico. Y también lo que me ocurre (y eso yo creo que es lo más importante...) es que hace ya casi diez años que no veo la TV, ni leo sus periódicos, ni escucho ninguna de sus radios.

Yo creo que si todos dejáramos de ver la TV (con sus cuarenta y tantos canales de la TDT, etc, etc...) y dejáramos de leer los periódicos y demás máss-media, yo creo que sería bastante fácil para todos salir un poco del matrix en el que parece que vivimos.

Por otra parte, intentando responder tus anteriores preguntas:

"¿Se respetarán las normas, condiciones, comisiones, impuestos... que el gobierno cubano estime para que se dé ese "libre comercio"? / ¿Intentará EEUU que Cuba se endeude para "ponerse al día" en consumos como los demás países capitalistas y de paso crearle dependencias?".

Mucho me temo que tengo que responder con un NO a la primera y un rotundo SÍ a la segunda. ¿Por qué iban a tratar a Cuba de una manera distinta a como están tratando a España o a Grecia? (o a cualquier otro territorio sobre este planeta tierra).

Un saludo




silvio dijo...

Pues yo creo que una cosa es como nos quieran tratar, y otra es como consigan tratarnos. Ver la historia del último medio siglo.

Patricia Moda dijo...

Javier, veo q has hecho una disertación a partir de una simple intuición, jajaja. Me encantaría poder armar tan bien esas disertaciones, como lográs vos.

Ahora, yo pienso, también, que el liberalismo es la corriente que facilitó la absolutización del individuo, llevando al extremo el individualismo, pero también, y en esto no retrocedo ni un milímetro existe su contrario, la absolutización del "sistema", podríamos llamarlo el "sistematismo".

Cuando digo q pienso que el gran problema es esta disociación, es de ambas partes, un sistema que privilegió lo que piensa de lo que debe ser, alejándose de lo q es, y por otra parte una cerrazón del individuo en si mismo, sin tener en cuenta lo colectivo.

Es impresionante que me encuentro hablando de individuo y coletivo, cuando no me gustan ni medio esas dos palabras, que ya traen en si mismas la disyuntiva y la contínua tensión en lucha.

En cuanto a tu otro comentario, pensaba ese límite que "debería" tener el artista entre lo q es ético y estético, supongo yo, q piensas q debe existir quien le aclare al artista ese límite...???

Quienes son los que deben aclarar y encarrilar al artista que supera esos "ciertos límites", yo creo que es verdad q hay una contínua tensión entre esos límites, pero quienes ostentan el poder de "aclararlos" de cuidar "el colectivo" pues, que son también individuos!!!

¿Quien asegura q esos defensores del colectivo imaginario (como diría el gran Charly García), tienen la concepción clara entre los límites de lo ético y estético?

Como verás, para mi, todo pensamiento tiene como fundamento al ser humano, por ende, nada es blanco o negro, nada es colectivo sin individuo e individuo sin coletivo... para usar esas dos palabras, para mi, horribles. Ya que todos son seres humanos.

Además, si uno hace un recorrido del pensamiento, te diría que la llegada del liberalismo exacerbó al individuo, pero ya este tendencia había comenzado en épocas del iluminismo, y hasta un poco antes, claro que es cuando comenzó a borrarse las líneas, q fue exacerbándose en el tiempo.

La idea del buen gobierno, del principio del bien común, es una idea que viene desde la edad media, de hecho hay una excelente pintura muy interesante para analizar, que se llama la Alegoría del Buen y del Mal gobierno, de los hermanos Lorenzetti en Siena, algo que impresiona la conciencia que tiene.

La idea del bien común, es la más razonable, donde se tiene en cuenta a la persona y a ella en cuanto a responsable dentro de una sociedad, esta idea no nació de pensar y organizar imponiendo a la persona ciertos conceptos pensados desde arriba, sino en la educación en la responsabilidad social que cada persona tiene con los otros. Y esta es la idea del buen gobierno, que sería quien vela en esa "educación a la responsabilidad" y no convertirse en una bajador de línea...

Pero, todo esto son hilos tan delgados, que se pasan de uno a otro lado con tanta facilidad, porque no se puede negar q hay en el ser humano una tendencia a empoderarse y no solo materialmente, sino a empoderarse hasta de los conceptos.

Patricia Moda dijo...

se me refresco la pantalla, y te leo Silvio, estoy muy de acuerdo. y ese "pobres diablos azotados por la pretensión de ir siempre más allá" me encantó.

silvio dijo...

Alfonso, te leo y es como si cavilara.

silvano dijo...

aqui en italia estan organizando un viaje empresarial para octubre con 150 jefe de empresa y ''nuestro'' premier, primer jefe de gobierno que visita oficialmente cuba.
empresas de otros paises llegaran a cuba para sacar provecho.
no sé si serà posible, pero no estaria de mas si una ley regularizara la cantidad de empleados extranjeros que trabajaran en cuba. creo que tendrian que emplear obligatoriamente primero ciudadanos cubanos para que no se vaya dinero y empuestos al extranjero con toda la ganancia financiaria y se quede en cuba exclusivamente la deuda.

espero se me entendiò.

Patricia Moda dijo...

yo no dejaría de leer los diarios, de mirar la TV (bueno, esta no la veo porque no tengo además, y creo que el bombardeo contínuo que hace de imagenes y conceptos largados en segundos no dejan pasar por el tamiz de un razonamiento), pero no me separaría tan así, Javier, de los mass-media, porque tienen que ver también con nuestro uso del espíritu crítico.
Sino corrés el riesgo de cristalizarte en tus pensamientos...

Otra cosa que me olvidé de decir, es que censura hay y hubo en todos los tiempos, lugares y sistemas. Porque en tu recorrido no veo que digas nada sobre la censura en la URSS, parece que la censura es buena dentro de un sistema y mala dentro de otra???
Acá hubo censura, hablo de organismo de censura, hasta que se eliminó a la llegada de la democracia, pero no solo hubo con los militares, también había anteriormente.

Listas negras, prohibiciones de libros, autores censurados, no me digas que no hubo tambien en la URSS, ahora ¿ellos velaban por el bien común y los EEUU por el mal común? uno por sus intereses y los otros por el bien del coletivo?

Esto lo rechazo, de verdad, rotundamente.

Patricia Moda dijo...

Me cuesta hacer esta pregunta, pero la largo, esperando a quienes me conocen que no viene con ningún doble sentido, sino es bien llana.

Leyendo la carta de Cremona, pensé que en nuestro país, aclaro en nuestra actualidad, cuando algo se quiere censurar, o sea impedir que se siga dando, se hace intervenir a la justicia, siempre ha de haber alguna persona o asociación, grupo que denuncia sentirse irrespetado, o que le parece inconveniente, presenta una amparo judicial pidiendo el cierre.
El juez decide si hace o no lugar a dicho pedido.

Luego, sucede, en el caso que el juez haga lugar, además de dar ocasión a la defensa, hay grupos que no estan de acuerdo con esto, y se organizan y llaman a manifestarse publicamente en defensa del censurado o su contrario. Habiendo libertad de manifestación por la ciudadanía.

Que no solo hay manifestaciones en defensa de los social - político - económico.

Y me surgía la pregunta, si allí, en Cuba, es por decidia de la gente, porque piensa q se debe acatar aquello que decida un organismo, y no salen a manifestar en defensa, en este caso sería de esa obra, o si como ley está prohibida ese tipo de manifestaciones de la gente.

Me cuesta hacerla, pero la hice, es que de verdad pienso que puedo ser mirada con malos ojos, pero les aseguro (a quienes no me conocen) q la hago porque la tengo simplemente.

silvio dijo...

Se te entiende, Silvano, pero si empezamos a abrirnos puntualizando hasta donde (más de lo que ya se ha dicho en los discursos) dudo que eso genere confianza.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Patricia, así que no tienes TV. Ahora entiendo algunas cosas... Bueno, nosotros vinimos a tener TV en 1962. Hasta entonces sólo teníamos revistas (yo historietas), para que "entiendas algunas cosas".

silvio dijo...

Patricia, por más que se pretenda lo contrario, los jueces también tienen ideología.

En Cuba un poco ha pasado lo que cuenta Guillermo que pasaba en la URSS, respecto a cuestionar "lo que viene de arriba". Hay muchas cosas de aquel modelo que fuimos adoptando, aunque no todo, como a veces se pretende hacer creer, mitad por mala leche y mitad por simplificación.

En Cuba, como dijo Cristina, ha pesado mucho la estatura moral de nuestros dirigentes, los que no abandonaron sus ideas, o sea los fundamentales.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La lógica de los que censuran coincide con una máxima que Honorato de Balzac pone en boca de Napoleón en "Las ilusiones perdidas": "Qui peut tout dire, arrive à tout faire".

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Leyendo la entrada de Rivera pensé en la censura. Pero más que en la censura, pensé en la auto-censura.

Ernesto V dijo...

Javier Sarmiento y Lebis, yo no conozco España desde adentro como ustedes, aunque estuve una vez un mes en el País Vasco (aunque seguramente para Uds eso no es España..) pero dudo mucho que sea preferible la existencia de un partido único con TODA la prensa en función de el, a la existencia de varios partidos con evidentes diferencias. Según su análisis Javier, Podemos es igual al PP porque uno de sus miembros dijo que apoyaba el rescate de Grecia? En serio? Eso para mi demuestra que hasta dentro del mismo partido hay espacio para opiniones diferentes, porque no dudo que habrá otros que digan que no están de acuerdo con ese rescate. Yo no conozco como Uds la historia de cierres de periódicos y encarcelamientos arbitrarios en los años post-franquismo, pero no me negarán que ETA es un grupo terrorista que ha costado vidas inocentes poniendo bombas y que llevar la libertad de expresión al extremo de permitir alabar o justificar a ETA es ir demasiado lejos. De todas formas, y para no hablar de algo que no conozco como España, les voy a decir que en Cuba es absolutamente imposible e impensable un debate televisivo entre la oposición y el gobierno como los que he visto yo entre Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre, por ejemplo. Por mucha "sonrisa" que le provoque Javier, esa "censura" no tiene la más mínima comparación con el caso cubano. Usted conoce España, yo conozco Cuba. No sonría con altivez.

arturo dijo...

Si alguien tiene un vinculo para ver la entrevista a Niurka González en el programa "Con dos que se quieran" se agradecería que lo compartieran.

Me gusta oír a gente hablar de música o de cualquier otra expresión artística, se aprende mucho.

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

He seguido a pie juntillas, aunque a retazos, todo lo acontecido desde que sacaste a la luz la entrada del profe GRR.
La censura es tanto de otros como de nosotros mismos y creo que la batalla que hay que dar contra ella es sobre todo la de la decencia y no desde la hipocrecia.
En el caso especifico de la censurada obra de Cremata (el cineasta), realmente, uno choca con verdades compartidas, o sea de dos lados, la de la decision y razones del Consejo..(que nunca leimos) y las de Cremata (el cineasta).
Pero ni tuvimos oportunidad de ver la obra, por "obra" y gracia de la autoridad, ni hemos tenido la oportunidad de confrontar los criterios del cineasta mas alla de tu bitacora con la carta hecha publica o aquella declaracion inicial de Cremata (el cineasta) a la que yo en entrada anterior hice referencia aduciendo mi desacuerdo con cierta y nublada consideracion de "patria".
Ojala, podamos ver la obra, y leer ademas los argumentos del Consejo...
La falta de ambos son signos de la critica carencia de debate que aun nos persigue.
Una ultima referencia a la carta de Cremata (el cineasta).
El dice que:
"Lenguaje procaz, desmedido, irreverente (que no es lo mismo que irrespetuoso) iconoclasta, contestatario y alguna veces hasta vulgar o soez, que como usted no sé si bien señala, inunda nuestros campos y ciudades. "
Tan cierto como la batalla de muchos por educar civilizadamente a nuestro hijos.
Y agrega:
"Y que parece ser el idioma generado en el “hombre nuevo” que se forja en esta imprecisa sociedad que nos imponen."
Mucho habria que decir, pero deseo expresar a Cremata (el cineasta), que por muchas razones que el mismo conoce y ha sufrido desde nino, esta fea realidad que luchamos por cambiar no es ni por asomo el "idioma generado por el hombre nuevo". Y como advierto un cierto tufillo irreverente a quien soño con ese "hombre nuevo", ratifico aqui en esta bitacora de todos, que mientras exista aliento habra que batallar por ese "hombre nuevo" porque si miramos allende los mares, asusta como bien lo sabe Cremata (el cineasta).
Y esta sociedad, imprecisa a veces (muchas veces) que ciertamente algunos funcionarillos de poca monta y cierto poder tratan de imponer, no sera, si los cubanos de bien hacemos justicia a nuestra historia, nunca de quienes no la merecen.
Santi Feliu dijo algo asi como que conocer otros lares lo convencio de lo que era en terminos ideologicos.
Ojala todos, todos los del Consejo decisor, Cremata y nosotros sepamos batallar por lo que tenemos y no se haga realidad aquello de que: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".

Saludos,

Orestes H.

arturo dijo...

Hace un rato lo pedí, pero como se me acaba de aparecer lo comparto con ustedes.

CON 2 QUE SE QUIERAN Niurka González

Kinka Pitó dijo...

Para pensar en censura hay que pensar en libertad.
Cada idea de censura va de la mano de una idea de libertad. ¿verdad?

esperanza dijo...

Perdona lebis pero lo de “allá del norte” te lo dejaba a ti

Cuando se habla sobre todo de Madrid (carmena) y valencia (Ximo Puig/monica oltra) se citan sobre todo por haber sido feudo desde hace muchísimos años del PP

Y cuando se habla de corrupción, también ambos feudos han resultado lo más corruptos
(sobre todo valencia)

Como comprendereis, ya nos jode ¡

Hoy hay un montón de noticias a compartir :

RAROS Y MARAVILLOSOS RETRATOS DE LA JOVEN FRIDA KAHLO, POR SU PADRE GUILLERMO KAHLO

http://www.culturainquieta.com/es/foto/item/5457-raros-y-maravillosos-retratos-de-la-joven-frida-kahlo-por-su-padre-guillermo-kahlo.html

besos

Leandro Di Santi dijo...

Por un lado la censura imposibilita acceder a la información completa, por otro lado los medios de comunicación con intereses por encima de informar generan noticias de dudosa veracidad, que puede afectar hasta a la justicia. O lo que sería peor, la justicia, también con intereses non sanctos, aprovecha esas informaciones y aunque no llegue al puerto que pretende realimenta el círculo vicioso, dónde luego no se sabe si el asunto comenzó en la fiable justicia o en los fiables medios. Y hasta quizás el puerto deseado era justamente ese, no meter preso al tipo sino hacerle creer a la gente que el tipo es malo.
Difícil la tarea del ciudadano común, acceder a la información sorteando la censura, luego soportar el exceso de información e intentar filtrar las mentiras.
El riesgo es la ignorancia, o la locura, o terminar muertos congelados adentro de la heladera para confirmar si es cierto que se apaga la luz cuando se cierra la puerta.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones-992757/72-patria-grande/16773-brasil-la-corporacion-judicial-contra-lula.html

Alma de diamante querido, ya sabes, no puedo escribir aquí sin enviarte mi abrazo.

esperanza dijo...

como se dijo aquí que anoche en el programa de amauri salía niurka, estuve mirando cubavisión para ver si daba con el

y no conseguí verlo

y hoy estaba el link en fb ¡

CON 2 QUE SE QUIERAN 2 Niurka González (Músico)

https://www.youtube.com/watch?v=_Sl2TKFMFRw

besos

esperanza dijo...

hablando de frases

16 frases de la maravillosa Frida Kahlo

(aquí también hay muchas que son conocidas y si ella es la autora se desconoce)

http://www.mujerypunto.cl/2015/07/20/16-frases-de-la-maravillosa-frida-kahlo/

besos

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s.
Hace un par de noches, tras disfrutar de la puesta de sol y charlando alrededor de un buen vino (lebis, va por ti... Me llegó tu muxu) hablábamos de la detención del cantante del grupo Def con Dos y la suspensión por orden de no se sabe muy bien quién de los conciertos que tenía programados... todo a propósito de alguna declaración sobre el terrorismo que no gustó demasiado.
Def con dos siempre ha sido un grupo muy reivindicativo con unas letras mordaces y satíricas. No es el estilo de música que me gusta, pero reconozco que sus letras siempre me han parecido cuanto menos, acertadas.
Ahora, leo el comentario de Javier sobre los artistas, leo también la respuesta de Silvio y pienso en la conversación de la que os he hablado y desde luego, me quedo y defiendo el "traspaso de límites" de los artistas porque creo en esa necesidad de ir un paso más allá por encima de éticas y estéticas. Si pedimos autocontrol a los artistas (y que conste que no los considero ni divinos ni intocables) en qué se convierte el arte?
Bueno, no sé si me he podido explicar... Tratar de escribir algo coherente con este teclado y esta pantalla me está resultando muy difícil...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

esta vez con video

(creo que no se ha puesto aquí)

Caramba con la frasecita que parece que fue premonitoria y que además, tú que creías que no lo ibas a ver

Pos va y si ¡

Silvio Rodríguez: “Cuba sí, yanquis también”

http://yusnaby.com/silvio-rodriguez-cuba-si-yanquis-tambien/

besos

esperanza dijo...

lebis mira este resumen

Los 11 reproches de la ONU a España sobre derechos civiles y políticos

http://elpais.com/m/politica/2015/07/23/actualidad/1437652718_820553.html

recuerdo que en el encuentro de la tropa en el 2006 en buenos aires hablamos sobre las dictaduras de chile y argentina y yo sentía : “pues si nosotros estamos igual y nos ha pasado lo mismo”

y no intervine pero lo tenia clarísimo ¡!

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, claro que los jueces tienen sus ideologías, no lo dudo para nada, solo que actúan en estos casos a partir de un pedido de amparo, luego es que deciden ellos si dan o no lugar a ese pedido, y obviamente se supone se rija por la ley, ya q no pueden dictar anticonstitucionalmente, pero no dudo q ahí juega, dentro del marco constitucional, su ideología.

Pero, pasa, q este accionar también puede ser cuestionado, y de hecho muchas veces lo ha sido, y se arman manifestaciones incluso en la puerta del teatro donde se prohibe la exhibición de una obra, esto ha pasado y no hace tanto tiempo, o sea no hablo de la época de la dictadura, q claramente, además estaba prohibida todo tipo de manifestación pública. Y los grupos sabían a que cosa se atenían si lo hacían igualmente.

Y mi pregunta iba más a eso, a la gente gente (digamos), he vuelto a leer lo que escribió Guillermo RR, y entiendo lo que dices, pero al leer lo q escribió Cremata, y recordé también cartas de la ¿Uneac? no hace mucho tampoco, q incluso se puso aqui mismo, también en apoyo a la censura hecha no recuerdo a quien, perdón. Me llevó a preguntar, si luego, las personas en sí, han quedado como anquilosadas en esa actitud como dice Guillermo RR q sucedió en la URSS, o es que piensan que no pueden hacerlo porque haya una ley q lo impide, digo lo de manifestarse publicamente.
Por ejemplo, juntarse en la puerta del teatro y protestar... como puede suceder aquí.
Si es algo que tiene que ver con la ley, o es una mentalidad arraigada en el pueblo...

¿se entiende?

Ah, me queda bien claro que el modelo tomado por la URSS, no fue todo, es así de todo lo que he leído, de hecho de solo pensar en la Umap, ni por casualidad fue algo parecido, como muchos quieren hacer creer, o piensan realmente, a los Gulags. No son comparables en lo más mínimo. Y esto es solo un ejemplo, incluso lo del Quinquenio gris (q sé q algunos autores dicen que fue una década y no quinquenio), tampoco es comparable, no dudo que fue duro, pero las personas que nombró Fabián y que vos bien ampliaste, dudo que hubieran podido resistir en la URSS tanto tiempo, luchando con las cabezas como hierro.

this dijo...

A mi me da mucha pena que exista un grupito de dos o tres cubanos de dedicados a censurar al resto de los cubanos. Me da mucha pena que nadie mencione el nombre y el apellido del censor, que se escondan detrás de máscaras institucionales.

Una institución cubana es una corporación americana, una entidad conformada por un grupo de intereses. Aquí una corporación va a cabildear al Congreso para que apruebe leyes que les favorecen, aunque esto represente la destrucción del medio ambiente.

Allá en Cuba, una institución gubernamental responde a los derechos de un grupito de personas, que ni siquiera nadie sabe exactamente quien son, aunque se le tenga que pasar por arriba a los derechos de un individuo, en este caso el derecho a la libertad de expresión del artista Juan Carlos Cremata.

Me da mucha pena, que nadie de la cara y que nadie se responsabilice por el abuso de poder. Me da mucha pena que ni siquiera den explicaciones, que Cremata no tenga la oportunidad de defenderse frente a un juez. Sobre todo me da pena, que todos sepamos que ese ‘juez’ no va a estar precisamente comprometido con la justicia nada mas, sino que, con algún poder, con un sistema, con un partido político, con una clase dirigente.

Me da mucha pena porque yo soporto quedarme sin comida, aunque sea duro, pero no puedo soportar bajo ningún concepto quedarme sin libertad. No sé, me siento que me ahogo si no tengo libertad. Me entran ganas de gritar si se me niega la Libertad de decir lo que sea que yo quiera. Creo que la libertad es un derecho esencial y que 'la falta de libertad' es una patología, una enfermedad que se infringe sobre el humano.

Por otro lugar, por las fotos que ví, me pareció muy cuidada la puesta en escena de ‘el rey se muere’. Muy bonitos los vestuarios, felicidades para el realizador.

Alfonso Teijelo dijo...

Gracias, Silvio, por compartir mi "caviladera". Voto con las dos manos tu idea acerca de que una cosa es como quieran y otra, como PUEDAN tratarnos. O lo que es lo "mejmo": "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero". Aún con los atoros ideológicos que arrastramos, y otros lastres, tengo una tremenda confianza en la sabiduría política de nuestra gente, heredada sí, de ese grupo de hombres y mujeres que se empecinaron en forjar nuestro sistema contra viento y marea. Sé que las cosas no van a ser idílicas, ni nuestro socialismo químicamente puro; sé que mucho de lo que vendrá no me va a gustar del todo (si no fuera así no estaría poniéndome viejito), pero también tengo la convicción a prueba de cañonazos, de que no nos vamos a dejar meter el dedito así como así. La verdad es que todos los días pienso en el asunto, y toooodos los días me divierte (o me encabrona) el burujón de cubanólogos que sale en los grandes medios a pontificar o "nostradamizar" acerca de Cuba y su futuro. Unos con las mejores intenciones, y otros con el deseo de que nuestro proyecto se joda. Por supuesto, no hay cosa que me estimule más que las pataletas de los ilustres derechistas miameros, entre otras cosas, porque me dan la certeza de que vamos bien.

Hans Aranda dijo...

Lebis, recién leo tu comentario y agradezco que el sentimiento sea mutuo y solidario. Todos traemos nuestra historia oscura que nos pesa en los hombro, porque por mucho que aparezcan en los libros de historia, esas heridas son mucho más recientes de lo que nos hacen creer. A nosotros se nos está muriendo el Mamo Contreras, uno de los más grandes criminales de la dictadura, junto a Pinochet, y no se si sentir alegría, pena o rabia.
Aparte de eso, vengo cargando el peso de haber estado casi dos meses en paro de profesores, luchando por la dignificación de nuestra profesión. Movilización que terminó este lunes, dejándonos con una sensación horrorosa de fracaso, frustracion y traición por parte de nuestros dirigentes. Es difícil volver a ser optimista con una historia así, pero si no somos capaces de dar vuelta la página y seguir adelante, ahí realmente quedaríamos derrotados. ¡La lucha sigue!

Patricia Moda dijo...

me dejaste intrigada, con el "ahora entiendo algunas cosas..."

No tenemos en nuestra casa TV, y es decisión tomada, para no dejarnos ametrallar, pero si leemos los diarios todos los días, escuchamos radio, etc...Sino como uno actualiza y ejercita su razón crítica? pero de verdad que para mi es una decisión sabia, porque es tan distinto leer el diario con sus editoriales (sabiendo claramente la ideología que hay detrás) porque uno puede parar, pensar, seguir leyendo, volver a pensar, conversar con el otro y aclararse... la TV te batalla, no te da tiempo de tamizar, el cúmulo de imágenes e incluso los programas de discusión, son batallas campales, que dan un tiempo y enseguida cambian el tema, además que la edición de imágenes es mucho más permeable para la cabeza que la edición escrita...

Lo que no quiere decir que no la mire, cuando voy a lo de mi madre, por ejemplo, jaja, no le digo apagá la TV, a veces sí porque no podemos hablar, pero otras veces la veo con ella, y como no pensamos igual, para nada, a veces le pido q me cambie de programa pero otras es imposible cambiarlo así q debo "bancármelo", jaja.

Después actualizo lecturas de libros y me vienen miles de preguntas que hace que me meta más en un tema, etc..., prefiero eso mil veces. Y es impresionante, porque te da, aunq parezca mentira una capacidad de comunicación mucho más grande q quienes están todo el tiempo conectados dejándose batallar la cabeza..., y lo digo por mi experiencia.

Hans Aranda dijo...

Roberto, estoy fascinado con el adelanto del documental sobre Patricio Manns. Admiro mucho su trabajo y junto con Silvio y Violeta los tengo entre mis referentes e influencias.
Silvio, no sabía de tu cercanía con Patricio Manns, a ver si nos cuentas un poco más sobre ese encuentro.
¡Un abrazo!

this dijo...

Part 1 - Por otro lado, disculpen que me desvíe del tema de la libertad de expresión pero ví que Javier Sarmiento introdujo el tema del Capitalismo y su control económico en aras de crear una dependencia, inescapable como nueva forma de imperialismo.

Me molesta mucho que como bien dice Javier Sarmiento sabemos que el imperialismo actual es principalmente económico. Encuentro sumamente injusto que los cubanos nacionales y los cubanos de afuera (los cubanos en general) queden en desventaja frente a los inversionistas extranjeros.

¿Por cuál razón no se le extienden préstamos a los cubanos para que construyan sus pequeñas y medianas empresas? El pueblo cubano es el que se ha abnegado, al que se la ha pedido hondos sacrificios por un largísimo período de 54 años. Qué injusto que tengan ahora la oportunidad y la prioridad los extranjeros y la clase dirigente principalmente.

Después de todo al igual que en el resto de los países de América Latina, se sabe que las ganancias de las corporaciones extranjeras no se van a quedar en Cuba, no van a re-construir Cuba, sino que se van fuera del país. Mira todas las inversiones que hay en México y en Panamá, ¿ha eso ayudado a la gente común en Mexico y en Panamá? Me da mucha pena que después de tantos años de carencias y vicisitudes vendan la Isla como a una ramera sin pedirle voz ni voto al pueblo.

Nadie sabe realmente lo que piensa y quiere hacer el gobierno en cuanto a los negocios que se estan haciendo. Nadie sabe con que tipo de compañias harán negocios, ni bajo que condiciones. Es la obscuridad, es penumbras, es el medioevo. Hay que 'confiar' en la directiva. La directiva es “Dios”.

Por cierto, mira la cantidad de preguntas que yo tengo.

¿Quienes son esas corporaciones a las que se la han dado negocios en el puerto del Mariel?

¿Cuánto le van a pagar a los obreros constructores cubanos que trabajen en la construcción de ese puerto y para esas corporaciones?

¿Cuál fue el proceso que se utilizó para obtener esos contratos de la reconstrucción del puerto del Mariel?

¿Quién se va a ocupar de proteger los derechos de los trabajadores cubanos frente a estas corporaciones extranjeras?

¿Cómo vamos a lograr que se les pague lo que se merecen y que es justo por su tiempo y por su esfuerzo?

¿Es acaso que nos estamos aventurando a otro capitalismo, pero este sin la libertad de indagar y de hacer preguntas?

¿Cómo vamos a saber que tipo de impuestos se le están cobrando a estas corporaciones por tener la oportunidad de invertir en la Isla?

¿Que organismo se va a ocupar de informarnos y de controlar exactamente con que fines se utilizan estos impuestos?

¿Quién nos mostrará los resultados de esos impuestos en medicinas, en mejorías en las escuelas, en la reconstrucción de las calles, las carreteras, los espacios comunes?

¿Por qué razón no tenemos derecho a saber si estas compañias que haran negocios con la Isla cuidan el medio ambiente, si explotan menores de edad en otros países?

Queremos saber exactamente de que forma se beneficiará el pueblo de estos inversionistas. Queremos poder apreciar el dinero que va hacia las escuelas y los servicios públicos y las reconstrucción de las calles y carreteras.

¿Exactamente cuánto de cual corporación fué destinado a los medicamentos de cual hospital?

this dijo...

Part 2 - No me parece mala la idea de que las empresas extranjeras inviertan en la Isla, todo depende de los detalles contractuales.

Queremos que salgan a la luz los detalles contractuales. Queremos saber como vamos a ser beneficiados exactamente nosotros, el pueblo de Cuba, en estos negocios que plantea la clase dirigente.

Es sabido que los márgenes de ganancias de los inversionistas extranjeros se van para los países de donde son los dueños, o el grupo inversionista de las empresas, en este caso: Italia, España, EUA.

No me gustaría que tengamos que depender de NADIE, no de RUSIA, no de los Estados Unidos, ni de Italia, ni de España.

Si los extranjeros quieren invertir, que se les obligue a utilizar a Cubanos para representarlos en la Isla. Al menos que por cada corporación extranjera que se abra, que se abra una corporación que pertenezca a un cubano. Asegurarnos de que no vendan la Isla sin nuestra aprobación (voto), sin nuestro conocimiento.

Creo en la importancia de que el país se comience a construir, si bien despacio, desde adentro. Al igual que en el cuento de la Caperucita Roja, el camino más rápido por fácil y corto, no es precisamente el camino más seguro ni el más indicado y conveniente a seguir.

¿Por qué razón no se le puede dar prioridad a los cubanos de la Isla y a los de afuera no solo en materia de inversión sino que además en el debido respeto a la dignidad de la libertad de expresión?

¿Por qué razón después de tantos años de prohibiciones en que se nos a ha pedido ser frugales, se nos ha pedido atravesar una cruda Opción Cero en el 91, se nos ha pedido donásemos nuestros negocios en el ‘68, todo con el objetivo de ayudar en el proceso socialista y entonces hoy se nos pone al final de la lista a la hora de desarrollar los negocios de la Isla?

Claro, no tenemos dinero porque todo lo dimos, tampoco tuvimos la oportunidad de hacer dinero porque estaba prohibido (operación merolico, operación maceta), pero ahora resulta que tampoco las leyes nos amparan, somos lo último al final de la cola.

this dijo...

Part 3 - En los aviones siempre te dicen que te pongas primero la máscara de oxígeno tú y después se la pongas a los menores de edad. La razón es clara, si te quedas sin oxígeno no podrás ayudar a más nadie.

Es justamente lo que considero que le ha ocurrido al cubano actual. Nos quedamos sin nada, todo lo dimos, ahora para colmo de males las legislaciones tambien se encargarán de prohibirnos invertir, para esos que algo tienen. Por lo menos en America Latina hay periodistas investigativos que se ocupan de urgar y revelar inconsistencias de la clase del poder, no así en Cuba. No urgues mucho que te puede costar caro.

Ahora, ya por fin, seremos como el resto de América Latina, unos siervos de las corporaciones extranjeras y de las elites dirigentes. Ahora las leyes, después de habernos saqueado se ocuparán de marginalizan al cubano de a pie (de adentro y de afuera de la Isla), ellos SI (los inversionistas extranjeros), nosotros NO (pueblo, exiliados, cubanos de a pie).

Hoy ya nada tenemos porque todo lo ofrecimos en muchos casos a la fuerza y en contra de la voluntad de miles. Ahora se nos pide doblegarnos nuevamente, esta vez frente a los inversionistas extranjeros.

Ellos si tienen dinero para invertir claro en sus países nadie les quitó lo que tenían, nadie les impidió tener lo que tienen. Ellos viven en una sociedad que les permitió crecer económicamnte, tienen dinero, entre otras cosas gracias a que no tuvieron que vivir en Cuba donde todo se lo hubieran quitado.

Entonces ahora ellos tienen dinero para comprar un país en ruinas con unas leyes que les ofrecen total prioridad. Para los extranjeros y para las clases dirigentes irán las mejores oportunidades del país. Seriamente triste noticia.

Para colmo de males, según una ley que leí en Diciembre pasado, si alguien del pueblo logra conseguir un trabajito en una empresa extranjera y la empresa le paga 100 dls el trabajador cubano, el obrero común, recibirá 100 pesos y NO 100 dls.

¿Quiénes fueron los que se sacrificaron por 'la revolución'? ¿Los inversionistas extranjeros o el pueblo? No hay escape... :(

this dijo...

Muchas gracias Silvio por dejarme inmiscuirme en la conversación. :( Si algo llegaras a considerar pasado de límites, te ruego no lo publiques. Solo que me gusta hacer preguntas a modo de prevenir o de al menos saber a que habrá que atenerse en un futuro. No me gustaría ver a Cuba caer en tantas bajezas. Ay!

Bueno, por favor, disculpa si he sido extensa es solo por el interés y necesidad de compartir los errores que nos podemos evitar. Si es que algo está en nuestras manos.

Buenas tardes,

Y muchas gracias.

Carla

Victoria dijo...


El tema de la censura me suena como algo muy lejano, quizás porque pasaron muchos años de dictadura en Chile en los cuales tuvimos censura en libros, música, artistas, diarios y cultura en general. Fue demasiada censura.
Yo misma sufrí mi época escolar sin algunos filósofos, historiadores, y contenido de asignaturas de historia que jamás se mencionaron en nuestra sala de clases.

Ahora estamos en una etapa parecida, ya que la mayoría de los medios de comunicación como diarios y TV, pertenecen a grupos de derecha, con lo cual "omiten" demasiada información de problemas que no se quieren mostrar, como el conflicto con los mapuches en la zona de la Araucanía, o las detenciones de estudiantes, o violaciones de DDHH.
No se llama censura lo ellos hacen...creo.
Y ademas se organizan para "bombardearnos" con información de robos y delincuencia, para generar un clima de inseguridad y miedo.

Creo que en Cuba no se justifica la censura, ya que vivirán un proceso del cual todos quieren aprender y conocer cada día.
Comprendo lo ingrato del papel de Doris. Aunque la postulen de pesimista, todos deben conocer lo que está ocurriendo para generar cambios positivos en su economía.

Pd: Doris me emocionaste con la historia de tu madre en Santiago de Cuba. Me gustaría ir con mis hijas y contigo a conocer ese lugar tan trascendente.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Silvio:

Los enemigos de la Revolución se han cansado de calificarme de “oficialista”, del mismo modo que se autotitulan “independientes”. ¿Independintes de qué? Yo soy revolucionario y he apoyado el parecer oficial cuando lo he estimado pertinente, pero son incontables las veces que me he desvinculado de ese parecer y lo he combatido cuando me ha parecido revolucionario hacerlo. Soy un adversario decidido de la censura, pero Dios me libre de ir a quejarne de lo que ocurre en mi país en “Martí Noticias”. Preciso: una cosa es oponerse a la censura y otra validar el proceder de quien va a levantar su tienda junto a la del enemigo. ¿O es que Radio Martí es independiente?
Un abrazo de Guillermo Rodríguez Rivera.

silvio dijo...

Hans, Pato Manns y yo somos viejos amigos. Me parece que nos conocimos en Chile, cuando estuve en el 72, pero si él dice que fue cuando vino exiliado en el 73, seguro es cierto. Las fechas... Después nos vimos muchas veces, en Cuba, en Europa (en Suiza, para ser más exacto), y mucho después en Chile, donde nos vimos las últimas veces. Yo me identificaba con el Pato, por su poesía, sus canciones y porque era mirista.

Cuando yo empecé a grabar mi primer disco, en 1974, él estaba en La Habana porque recuerdo que el día que grabé Sueño con serpientes me dijo, desde la cabina de grabación, que la vihuela estaba desafinada. Primera vez que yo tocaba una vihuela, préstamo del Maestro Jesús Ortega. Como tiene las cuerdas pareadas hay que afinarla con mucha precisión. O sea que si Sueño con serpientes quedó afinada fue por culpa de Pato Manns.

Roberto dijo...

Gracias Silvio, por esas palabras refiriéndote a Pato Manns, muy buena la anécdota de Sueño con Serpientes y yo que pensaba que era un Tres Cubano.

Existe una grabación casera que te encuentras cantando Sueño con Serpientes con una pequeña agrupación, principalmente de percusión y haces alusión al ritmo que utilizaba Benny Moré, parece que en el ensayo había problemas con el ritmo y haces la corrección, mencionándolo. A ver si algún día se las comparto.

Patricia Moda dijo...

ay, que bueno la firma, Carla, porq me era muy anti natural decirte cipm cipm,jaja. Espero no tengas problemas que te llame Carla.

Me impresionaron tus preguntas de advertencias porque creo, van para un solo lado, todas son preguntas que debe responder el gobierno receptor, es decir el cubano, ¿o me equivoco?, me parecen un poco llenas de sospechas, tendrás tus razones.
Entiendo yo, las razones obvias de preocupación de tanta llegada de posibilidades de negocios, todos los días leo algo de algún país que viaja a Cuba por negocios, ahora Italia, pero no solo, acabo de leer en cartas desde cuba q la asociación de pequeñas y medianas empresas de EEUU, están organizando un viaje para negocios...

Y tus preguntas-advertencias van más a que te expliquen como está preparado el gobierno cubano para recibir esto, y la transparencia del mismo.

Yo quisiera decir algo sobre la economía en sí, muchas veces se piensa que las empresas grandes, corporativas, q obviamente llegan con sus inversiones pueden ser las generadoras de empleo, pero no es así, está comprobado q, aunq claramente tienen mucho personal, no son las q verdaderamente generan empleo.
Pero, lo que sí generan, es la posibilidad enorme de generar negocios y servicios, alrededor de ellas, y esas son las que generan empleo y dan la posibilidad de real crecimiento a una economía.
Un país no se va a levantar por los impuestos que cobre a las corporaciones extranjeras, claro que servirá para sostener aquello que es prioritario de un gobierno para su sociedad, pero se levantará también en la medida que ese dinero que quede en el país, se utilice para dar crédito a Pymes que generen todo aquello q incluso servirán a las corporaciones, que seguirán pagando sus impuestos, y así se puede generar un círculo virtuoso.

Después si no se aprovecha, si no se sabe "defenderse" de los intereses que obviamente llevarán esas corporaciones, etc... que pueda haber corrupción, eso ya es harina de otro costal, que ojalá no se de y que así pueda ser bien beneficioso.

Sonia Tanus dijo...

fuera de tema hoy en Cubadebate sale un art sobre tarado dentista que mató a Cecil que dice que no sabía que era ilegal...me indigné!!!! NO VIO QUE ESTABA VIVO??? de todo corazón desearía que dejaran algún rincón en el mundo donde quede vigente el " ojo por ojo diente por diente" y lo manden a este desgraciado, infame,( para inaugurar porque tengo algunos mas en la lista) que no me alcanzan los deseos de desgracia para mandarle.Esto sería material censurable?porque todo el mundo estaría de acuerdo conmigo...
Abrazón belicoso

Orestes H dijo...

cimp cimp de las 12.29:

Dices:

"Me da mucha pena porque yo soporto quedarme sin comida, aunque sea duro, pero no puedo soportar bajo ningún concepto quedarme sin libertad. "

No se en que pais estas, puedo imaginar que sea Espana, o Alemania o Grecia (pero como estan la cosas). De lo que si estoy segro es que no eres africano. En 2013 eran 1111 millones. Andate y pregunta a mas de la mitad que tipo de necesidad es la mas perentoria.

De eso hablaba cuando en mi entrada anterior hablaba de hipocrecia.

INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. Has escuchado ese concepto.?

Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

Estoy trabajando en el estudio y vine casa un momento a almorzar, así también aprovecho para darle entrada a comentarios acumulados. O sea, no tengo tiempo de leer mucho, sólo por arriba, y leo lo que dice CIPM sobre que es injusto que no se les de a los nacionales la oportunidad de invertir. Eso mismo se trató aquí en este blog hace bastante tiempo. Pero me me parece sumamente impreciso, y que se presta a confusiones, es cuando ella dice

"Qué injusto que tengan ahora la oportunidad y la prioridad los extranjeros y la clase dirigente principalmente."

Me parece ambiguo plantearlo de esa forma, porque pareciera que "la clase dirigente", como CIPM llama a nuestros dirigentes, van a dirigir entidades privadas en su beneficio y no del Estado cubano.

Tengo que volver a irme, sin tiempo de leer todo. Por lo que alcanzo a ver, puede que haga otros comentarios.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

El problema del debate no está en el hecho de creer que se posee una verdad, ni que esta contenga una dosis de universalidad, sino lo que cada quien está dispuesto a hacer para defenderla.

Las diferencias pueden parecer sutiles. En una sociedad de instituciones el congruente, el que hace honor a la libertad de expresión suele dar y el censurador duele quitar... Mientras uno da la vida, el otro la quita. Uno abre caminos, el otro los cierra. Uno evoluciona las ideas, el otro las involuciona.

La censura no es mas que el reconocimiento de la derrota en el campo de los argumentos, es cuando pasamos del poder de las ideas, al vulgar poder ejercido que trata de simplemente controlar, y no coordinar.

Un tema tremendo.

Por el otro lado está el ataque del vacío y la superficialidad que agreden sutilmente pero con mucho daño al pensamiento y postura de vida cotidiana de una persona. Quizá esta sea la trampa mas truculenta a enfrentar cuando el amor a la humanidad se enfrenta a la seducción del poder. Porque el amor nos puede jugar chueco y nos hace actuar a veces, no desde el amor a una idea, sino desde el miedo a que esta pudiera resultar frágil, o hasta incompleta. Por eso es que la autocrítica es una fortaleza digna de no cualquiera, y es preciso a través de la educación y la cultura gestar personas dignas del reto. Cuando descuidamos la educación y la cultura, es cuando permitimos que suban a los puestos de poder personas indignas y manchadas de corrupción, individualismo, ambición y tergiversación absolutista de las ideas.

En cuanto a lo que puede ser peligroso o dañino, únicamente puedo decir que lo único que es peor que la basura es la censura, porque esta al gestarse en el miedo, lejos de salvar una idea, la desacredita.

Un abrazo a todos.

Mayte Piera dijo...

Ernesto V, sin ánimo de polémica, solo por la parte que me toca tu comentario, que es básicamente emocional, te diré que los cierres de periódicos y las detenciones arbitrarias de las que hablan Javier y Lebis no se produjeron durante el post franquismo... Ocurren hoy en día en pleno siglo XXI.
Pero bueno, ante lo que dices me pregunto si hay que luchar contra la censura o solo contra unos determinados niveles de censura? Hay censuras legítimas? O censuras que no lo son tanto y dan un poco igual? O censuras que como se ejercen en sistemas aparentemente democráticos no son tan punibles?

Vaya, llevo toda la vida escribiendo con dos dedos índice y ahora que trato de hacerlo con dos pulgares, no me aclaro...

Lien dijo...

Desde el mismo medio de una censura medio estrambótica (con una dosis de autocensura asumida y confesa) intento disparar… para ver luego cómo rayos logro hacer llegar esto a la colmena…

Fabián, amigo, no tienes que sentirte mal por olvidar a nadie, hay un arsenal para escoger en quien pensar cuando uno quiere sentirse acompañado en medio de ese demoledor dueto de soledad y dolor con que a veces nos cerca la impotencia… sería imposible no dejar a alguien fuera en esa lista… integrada por los que mencionas y los que no… los que te recordaron y los que no… y los miles de simples y cotidianos anónimos que nos rodean y sostienen y que no nos son comunes los unos a los otros… yo podría decirte que pensaras en Iván, una eminencia en su campo, que ante la “orientación de arriba” de un promocionismo absurdo (que ha ido llevando de a poco al sistema educacional cubano a lo que se ha convertido hoy) dijo NO y NO y NO… eso No lo hago yo, lo diga quien lo diga… y, ante la imposibilidad de cambiar el absurdo, secundado por todos sus colegas, que protestando, bufeando, ladeando la cabeza, comenzaron a seguir las orientaciones de ese estilo que no han dejado de bajar y bajar… ya nadie sabe de dónde… de qué Olimpo insano y caprichoso… Iván no cambió el absurdo, no pudo, pero al menos, no participó de él, no fue su cómplice…
Claro que no sabes quién es Iván… no lo conoces… pero estoy segura que has conocido otros Ivanes… y has conocido Carmelas (papel inolvidable de Alina en la Peli de Darana, para de paso dejarle un conmovido beso en su partida)… y estoy segura que incluso en algún momento has sido alguno de ellos...
Tampoco debieras olvidar esos muertos que nos alumbran los caminos… para quienes la censura significaba la vida y no un puesto, la existencia y no el éxito, el aire mismo y no un respiro mejor… pienso en los ojos de Abel, en los ojos de Haydée mirando los ojos de Abel, en los rebeldes rizos ensangrentados de Mella, en el último destello de sol que vio aquel ángel a caballo… la vida les iba, la vida misma en el hecho de enfrentar una censura feroz, implacable… y la enfrentaron!!...
Cada cual coge del arsenal un puñado, su puñado, de muertos, de los que cantaron y aún cantan y guían multitudes, y de nuestros anónimos que a veces iluminan más porque no sentimos que son de otra talla u otra especie o de otro mundo, o dotados de talentos y virtudes que no nos fueron dadas… los vemos como alguien igualito a nosotros… que hace, simplemente lo que hay que hacer para ser honrados, martianamente honrados: pensar, atreverse a decir lo que se piensa, y actuar en consecuencia.
Estoy harta, pero harta de gimotear y maldecir a los censores, a los mediocres, a los discriminadores y a los explotadores de todo tipo… siento la culpabilidad enorme que tengo en el proceso… (lo decía acá hace un tiempo con la violencia sobre la mujer y fui muy mal interpretada por mis congéneres)… lo dijo Martí demasiado clarito y muchas veces y cada vez tengo la convicción más visceral de que todo eso es debido a lo que permitimos los censurados, los capaces que no queremos actuar y buscarnos rollos y complicaciones, los discriminados y violentados… no tengo idea de en qué momento exacto de la evolución humana nos encontraremos ahora mismo… ni de qué extraña era es prehistoria este minuto… pero sé que desde el primer mono hecho hombre hasta hoy se sabe demasiado como para seguir soportando y no tomar las riendas…

Lien dijo...

No importa el sistema ni el país, se suceden las excusas… pero la verdad es que seguimos soportando; y cuando ese aguante está dado por una amenaza mortal, bueh, habría que ver hasta qué punto se tiene que entender… pero cuando es mera comodidad humana, destilada y defendida desde lo más animal del animal que somos los humanos… ya es hora de que nos avergüence… al menos a mí ya no me deja vivir esa vergüenza… si hablando, protestando, gritando, escribiendo o cantando las verdades no puedo cambiar las cosas, al menos tengo el derecho-deber inalienable, de no ser cómplice… porque se sigue siendo cómplice cuando se aúlla, pero se sigue caminado en la fila… “al menos” decir, “al menos” protestar para sentirme mejor y la mar de veces decir “lo dije” como término… ya no me llena nada… nunca me llenó… ya ha pasado a asquearme…
Soy testigo latente y llagado en propia carne de lo que puede lograrse cuando nos plantamos, pero cuando nos plantamos de verdad… no a medias, no parándonos y diciendo eso está mal, cómo vamos a hacer semejante barbaridad… mientras la hacemos… no… parándonos y diciendo: yo no voy a hacer semejante barbaridad, lo diga quien lo diga… y cuando a uno se le unen dos y a dos otro… es increíble lo que se puede lograr… y lo hacemos taaaaan difícil, nosotros mismos nos trenzamos los bejucos alrededor nuestro…
Ay, amigo, a mí ya no me basta con pensar en acompañantes dignos y sufridos de la censura, la incomprensión, la oscuridad… a ellos mismos por sobre todo, pero también a nosotros… y a nuestros hijos, le debemos ya más que pensar en ellos como acompañantes… … acompañarlos a ellos a terminar con esos males…

Lien dijo...

El ser humano todo está repleto de reglas que censuran no sólo el comportamiento, sino el amor, la libertad mínima de decir lo que se siente y se piensa por miramientos a decencias, diplomacias, contenciones, “respetos” y gratitudes etiquetadas…
Todos sabemos eso… y sería fértil el debate sobre toda esa abierta generalidad de “mínimas” censuras que nos ahogan… me encantaría…
Pero sabemos también de qué censura hablamos acá… y no quiero caer en comparaciones de la censura en Cuba y la censura en otros lugares… porque es una gran trampa…, que pase en el resto del mundo, y de la forma en que pase… lejos de convencerme de cuán afortunada soy, y por ende detenerme… me da fuerzas y sentido para que no me dé la gana de que pase en Cuba, ni abierta ni artísticamente enmascarada… si estamos enfrascados en hacer algo distinto, enaltecedor, ese sueño, ese proyecto humano al que no renunciamos, tenemos que irle de frente y con todo…
Y para ello la estatura moral de nuestros dirigentes debe comprometernos, no paralizarnos… no es respeto ni gratitud callarnos las verdades por complacencia poniendo en peligro lo que justamente ellos nos legaron… como no es respetar a un padre, proteger a un hijo, amar a una pareja, respetarnos a nosotros mismos el hecho de callarnos las verdades, no criticar todo lo radicalmente que podamos, sin juicios inquisitivos, pero con claridad meridiana, tierna pero firme… sobre todo a los que más amamos, sobre todo a lo que más amamos…

En Cuba, a estas alturas, sostengo, la mayor culpa de la censura, la tenemos los censurados… sobre todo porque le hemos dado el poder de volverse censores a una pléyade de eunucos espirituales que tergiversan a sus antojos la esencia verdadera de lo que pretenden, sugieren sueñan o mandan, sí, también, por qué no… esos tipazos fundamentales, esos imprescindibles…

Quisiera, Fabián, por favor, que de ser posible, me acercaras las palabras de Desiderio sobre la pasividad en el Quinquenio gris… y las de Heras León de la lealtad…

Lien dijo...

No obstante la hartera que tengo… me declaro muyyyyyyyyyy optimista... conozco mucha gente que me rodea de todas las edades que no tiene pelos en la lengua y que critican con y por amor… vi unas cuantas sesiones del finalizado Congreso de la UJC… y me emocioné más de una vez… como vi también a la heroica Santiago en su 500 aniversario, a Expósito haciendo y haciendo… y huyendo del protagonismo y los elogios… la gala donde Frank acompañó la voz dulcísima de Vilma… y el acto madrugador, sereno, claro, lindo por el día de nuestra Rebeldía…

Tengo una esperanza necia, terca y muy rebencúa… y hay demasiado en juego como para dejarle vía libre a los podadores de las primaveras, a los trinchadores de sueños imposibles y a los delimitadores de los posibles…

Lien dijo...

Sobre el caso en particular…
Es curioso como es casi de perogrullesco lo que ocurre con la censura… cuando ayer entré y leí la entrada... supe que bastaría escribir y pedir a varios amigos que me buscaran sobre Cremata y su obra y el tiroteo… y ahí estaba… dicen que por doquier… el caso Cremata, la sinopsis, personajes, descripciones y hasta resúmenes de la obra más opiniones, entrevistas, cartas y hasta etcéteras… o sea final esperado: censurando a Cremata, a su obra se la hizo famosa y se le dio mucha más connotación que la que probablemente hubiese tenido unas cuantas puestas en escena programadas… para un público específico de este arte…
Cremata no es santo de mi devoción, me resultaba hasta simpático con toda su irreverencia, hasta que leí todo lo que dijo de la Patria… es mi sentimiento muy personal… no lo crucifiqué ni mucho menos, no sé hacer eso… pero algo me hizo “crish” dentro… siempre he creído que se puede (y que de hecho se debe) ser crítico de los males de nuestra Patria… sin abandonarla, menospreciarla, tironearla, burlarla y hasta traicionarla… de manera que quisiera dejar claro que no defiendo con vehemencia (porque encima lo desconozco) la obra en sí o la intención, o el vuelo poético o patético… que pueda haber tenido la obra de Cremata… y me parece que igual pueda sucederle al profe… u a otros de por acá… pero es su opinión, es su arte, es su modo de expresión y, como la de cualquier otro mortal, debe ser tratada con el debido respeto…
Me parece (a lo mejor no es así)… que lo que el profe defiende aquí no es su apego a la obra de Cremata o al propio creador… como no fue eso lo que defendió Silvio con su pronta alerta sobre Robertico en aquel concierto… sino el derecho que los asistía, primero de expresar lo que sienten mediante su modo de hacerlo; y luego, la inoperancia de las dañinas hogueras…

La censura puede existir… y debe existir, amén de las contradicciones que genere, pero debe ejercerse sobre lo que realmente viole las pautas de libertad o integridad del resto de las personas o de la sociedad; y no contra lo que simplemente nos disguste… o nos contradiga… o nos atemorice…

Lien dijo...

Ráfaga Martiana:

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.”

“La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.”

“El respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.”

“Patria es eso, equidad, respeto de todas las opiniones y consuelo al triste.”

“Sólo resisten el vaho venenoso del poder las cabezas fuertes. El espíritu despótico del hombre se apega con amor mortal a la fruición de ver de arriba y mandar como dueño, y una vez que ha gustado de este gozo, le parece que le sacan de cuajo las raíces de la vida cuando lo privan de él.”

“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.”

“No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles.”

“Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.”

“El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.”

“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”

“Es culpable el que ofende la libertad en la persona sagrada de nuestros adversarios, y más si los ofende en nombre de la libertad.”

Lien dijo...

Los quiero mucho, les pido disculpas una vez más, por mi modo irreverente de entrar o salir, de irrumpir o desaparecer en esta casita, soltando vomitadas y dejando diálogos abiertos e inconclusos…no es modo elegido… es “lo que hay”…
Me guardo para cuando se pueda los comentarios sobre entradas anteriores que acabo de devorarme y que “para variar” me apasionaron…
Vi a Niurka anoche con Amaury… qué cosa linda y tierna!!!!!!... si puedes, por favor, Silvio, le cuantas que la familia guajira en pleno la vio y se comunicó desde sus varios confines para comentarla… que nos ha robao el corazón… por favor, dile…
A ti que fuiste el primer ladrón, que te queremos mucho, mucho, y que estás con nosotros a cada pasito… ya el gordo no oye otra cosa… y los bocus te citan en cada uno de sus arrebatos y/o alegatos de defensa adolescentes… te puedo llegar a odiar… debo advertirte… es
A todos en esta casa que los extraño a doler… a algunas gallinas que las extraño hasta enloquecer… con toda la válida locura de esa guajira redundancia!!!!!.....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hans

El HDP de Mamo Contreras parece q está "pedido" ..... cuánto daño nos hizo a los chilenos !! Lo único que debe quedar es la enseñanza de que estos criminales no pueden volver a hacer de las suyas.... hay que recordar la historia, para que nuestras futuras generaciones se enteren ..... a propósito, llevamos con mi esposa, a los niños a ver Minions, y ella me comentó que aparecía el dictador, al lado de nixon .... El tirano?.

Slds.

Fabián dijo...

Maldita la censura: la mato y aparece una mayor.

Unknown dijo...

Jones Castro ha publicado la "carta" (¿En este caso no corresponde llamarla "panfleto", verdad?) de Cremata. Pudo haber ofrecido los enlaces. Supongo que no habrá pretendido ocultarlos a los ojos más cándidos... ¿O, sí ...?

Martí Noticias

Havana Times

Diario de Cuba

También hay una nota que, aunque un poco larga, explica los criterios por los que se levantó la versión de Cremata, de El Rey se Muere. No quisiera que pase de largo.

Nota aclaratoria de Cubarte

Profesor Guillermo Rivera, estoy de acuerdo en luchar contra la censura, pero ...¿Cuándo se trata de "censura"? Hace un tiempo, Bergoglio amenazó con "puñetazos" si alguien se burlara de las religiones ¿Eso es censura, o la reacción indignada de quién se sintió ofendido? Y, está hablando de cosas en las que cree él, indemostrables ... ¿Porqué habría que tolerar que un provocador llame Rey Berenjena a Fidel Castro, lo ridiculice en extremo, así como a quienes lo rodean, y hable de su muerte como si eso no hiriera la sensibilidad de millones de cubanos que lo aman? Convertir la muerte de Fidel en un carnaval ...

Pero, Profesor, me gustaría que ampliara su análisis acerca de esta actitud de Cremata. No se da en cualquier contexto histórico. Uno de los argumentos que esgrimen los contrarrevolucionarios de todo tipo para obstaculizar el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, es que los cubanos continúan tiranizados por el "régimen" castrista. Mientras no se sometan a la "democracia" norteña, no habrá justicia para los cubanos.
¿Cuando se habla del aluvión de basura pro capitalista que puede esperarse de la relación con los EEUU, y de la fortaleza que deberán mostrar los revolucionarios cubanos, no se está hablando de esto? ¿No es, en concreto, una muestra de la nueva política de los EEUU? ¿Estamos hablando de ideas, de políticas de Estado, de soberanía cultural, o de qué ...? ¿Es un debate de ideas lo que propuso Cremata? En su carta, yo no ví ni una sóla referida a su arte, excepto un balbuceo torpe acerca de que intentó separar al Rey Berenjena de Fidel, a sabiendas de que eso no iba a ocurrir. Fuera de esa pavada, el maniqueísmo acostumbrado: los buenos se enfrentan al Gobierno, y los malos funcionarios los reprimen por una inclinación intrínseca por la maldad.
A veces, a los contrarrevolucionarios "se les escapa la tortuga", y van más allá de la discusión que propone Cubarte, llena de buenos y malos argumentos, sin duda, y ya sueñan con combates callejeros frente a los teatros, para echar más leña al fuego.
Profesor, su comentario de las 13:39 puso blanco sobre negro la posición de un verdadero revolucionario. Estoy con usted. Un abrazo.

Unknown dijo...

La Canción de la Trova- Primer Premio del concurso Now, de La Pupila Asombrada

Con este audiovisual, Pablo Pinet Pedraza ganó el Primer Premio del Concurso Now, convocado por el programa de televisión La pupila asombrada junto a la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de las Américas. Está basado en la obra de Silvio Rodríguez “La canción de la trova”.
Felicidades, Silvio.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinka Pitó dijo...

Silvio con tu permiso, otra vez me arrimo para promocionar la miniserie “FABRICAS” filmada en Tandil, que trata de las fabricas recuperadas por sus trabajadores “Impopar” de calefactores , y “Ceràmica Blanca” . Es una ficcionalización de una experiencia de cooperativa.
En la misma tengo alguna pequeña participación, soy un extra. Peeeero… si mal no calculo en el capítulo de hoy 23:30 por la tv publica, su servidor roba cámara.

Links: Silvio con tu permiso, otra vez me arrimo para promocionar la miniserie “FABRICAS” filmada en Tandil, que trata de las fabricas recuperadas por sus trabajadores “Impopar” de calefactores , y “Ceràmica Blanca” . Es una ficcionalización de una experiencia de cooperativa.
En la misma tengo alguna pequeña participación, soy un extra. Peeeero… si mal no calculo en el capítulo de hoy 23:30 por la tv publica, su servidor roba cámara.

Promocional

saludos.

Sergio dijo...

Silvio amigo, quiero felicitarte por la esposa que tenés. Vi a Niurka en Dos que se quieran con Amaury gracias a l@s segundaciter@s y pude percibir que más allá de su virtuosismo con la flauta y el clarinete, esto es poco comparado con su calidad y calidez humana. Que siga haciéndote muy feliz.

Buenas noches.

Doris dijo...

Mis queridos:

Un interesante artículo del profesor Rolando López del Amo:

Persona y poder

Doris dijo...

Disculpen la entrada sin avisar y saludar, pero ando corriendo...


Sólo decir que anoche vi a nuestra Niurka en "Con 2 que se quieran", me encantó su modestia y sencillez, es una gran artista y una bellísima persona. Silvio, debes sentirte muy orgulloso de que sea tu compañera en el arte y en la vida.Dijo de ti una frase linda: "...lo amo y lo admiro".


Alfonsito, ya te estábamos extrañando; muy buenas tus cavilaciones, a mí se me está cayendo el pelo, y comparto todas tus preocupaciones, no hay nada como llegar a viejo y tener tiempo para pensar... No te pierdas, compadre, que te necesitamos.


Victoria querida, menos mal que me entiendes, así no me siento como si fuera un pájaro de mal agüero. Es que los peligros son reales y me duele mucho que hayan algunos "colgados de las palmeras" sin querer ver lo que nos estamos jugando. Y sobre lo de Santiago, te lo agradezco, pero no volveré allí, eso está decidido. Pero trata de ir y pasarla bien, todos no tenemos las mismas vivencias.


Silvano, querido amigo, tengo un libro en casa de "Enigmas..." para ti, dedicado por Ramón Labañino, uno de nuestros Cinco Héroes; ya sé que tienes otro, firmado por Tony, pero dime ¿qué hago con éste?


Hoy supimos de la Guajira, sigue en el Limbo informático-internético...esa también es una forma de censura, sin explicaciones ni justificaciones, sólo la mediocridad mental de los incapaces es capaz de generar estas situaciones...


Y después hay quienes piensan que no tengo razones para encabronarme...


Besos, muchos besos a todos

this dijo...

No podría estar más de acuerdo con José María (Chena) y con Lien. Ciertamente.

Disculpe señora Patricia, por el rollo de iniciales en vez de nombre, si con placer me puede llamar Carla, gracias :). Mi nombre es Carla Inés Pérez Montalvo (CIPM) es que ya en el pasado me había presentado, creía yo.

Gracias por su respuesta y por la información sobre las medianas y pequeñas empresas que se crean a raíz de las grandes trasnacionales, verdaderamente no lo había observado desde ese punto de vista. Se lo agradezco. Por ejemplo, digamos que cualquier cubano puede crear una empresa que lavatín y proveerle servicio de lavado de sábanas del Cohiba y tener la oportunidad de competir con otras empresas en el mismo rubro de otros cubanos para ganarse el contrato, sin preferencias. Aunque claro está que las preferencias existen en todos lados, aquí allá y em maracuyá, solo tienen que haber humanos de por medio. Pero al menos a nivel de estructura legal..

Cualquier pequeño agricultor puede crear un contrato para proveerle flores a cualquier hotel. Claro está, no puede ser una cubana como yo, que me fui de Cuba en el ’93 a los 15 años y vivo en EUA, sino que tiene que ser un cubano que viva en Cuba, al menos por ahora, asumo que en un futuro quedemos incluidos de algún modo en la fórmula que asuma el país y en el futuro del país. Para esos cubanos que este interesados en volver, que muchos hay. Por otro lado, ¿Ya está ocurriendo esto de que los pequeños y medianos negocios cubanos tengan contratos con las grandes compañias extranjeras? ¿O es esto algo que va a ocurrir paulatinamente? Le digo porque yo me quedé en el momento en que solo dos o tres personas tenían cierto tipo de empresas, por ejemplo de importación de bienes...

this dijo...

[Le puedo llamar Patricia?] {cont...}

Le ruego disculpe mi ignorancia, realmente de Cuba no sé más que lo que leo en las noticias, que como ya sabemos pueden ser manipuladas. No obstante, si tengo familia y muchos amigos en Cuba y así que tampoco soy del todo ajena.

No entendí la parte del Gobierno receptor, yo ojalá que tuviera alguna respuesta sobre cualquier gobierno. A mi juicio casi ningún gobierno es receptor. Aunque no le niego que me siento muy feliz, quizás por primera vez en mi vida con Obama. No lo niego en 38 años de vida, jamás me sentí representada por ningún gobierno, para que le voy a decir una cosa por otra. Mucho menos por los representantes del exilio que me resultan nefastos pero tampoco en Cuba me sentía representada y ya después por último si traicionada.

Si hago preguntas sobre Cuba, es porque ustedes están en Cuba, no que estoy queriendo decir que ustedes por estar en Cuba tengan las respuestas. Simplemente les dejo saber tanto mis temores como mis incógnitas. Cuando le tengo preguntas a Ileana Ross o a los otros individuos de ellos sencillamente les pongo un tag en FB, aunque ha decir verdad jamás recibí respuesta de ninguno y mucho menos representación. Al menos por mi no ha quedado... C'est la vie!

De antemano le dejo saber que siempre las preguntas que hago son con las mejores intenciones. No hay nada de dobleces ni de trasfondos. Son preguntas ingenuas y no me se la respuesta de ninguna. Se usar la ironía y el sarcasmo pero no tiendo a usarlo como armas de ataque, sino de risa. Disculpe que mi español escrito no es muy bueno…

"Y tus preguntas-advertencias van más a que te expliquen como está preparado el gobierno cubano para recibir esto, y la transparencia del mismo.”

SI. Creo que hay mucha ofuscación al respecto. He seguido el proceso de normalización bastante exhaustivamente desde el 17 de Dic. No obstante, sin que suene a recriminación, la manera en que se ha enfocado la diplomacia desde la perspectiva cubana, al menos para mi que estoy lejos, es una de ‘independencia’ con la que yo concuerdo. Creo que nadie se debe meterse en los problemas de Cuba y menos con zizaña, ósea nadie de Miami, ni de ningun país debe presionar a Cuba y mucho menos cuando todos tienen sus propios techos de vidrio.

Que el problema de Cuba lo resuelvan los Cubanos. Esa siempre ha sido mi posición frente a las presiones creadas por los Congresistas de la Florida por cierto. Pero por ejemplo me gustaría saber si ustedes como Cubanos se sienten satisfechos y si todas vuestras respuestas han sido respondidas. Por aún así, me parece que de vez en cuando se siente bien cuando se dan un mínimo de clarificaciones. cuando alguien responde las preguntas que tenemos la gente interesada en el proceso cubano, y que no pertenecemos a NADA en lo absoluto.

Gracias miles por su atención y respuesta

Carla Pérez

this dijo...

Señor Orestes H. saludos para usted de igual forma,

Correcto, vivo en EUA, he experimentado el hambre tanto en Cuba como en EUA. Aún así repito, prefiero pasar hambre a hacer concesiones innecesarias y eso es en cualquier país. Claro, que el hambre es un problema gravísimo en muchos países, en casi todos los países hay personas con hambre, no solo en África, no hay que irse tan lejos. Aquí donde vivo las hay y allá donde usted vive también. Siempre he creido que enviar el hambre para otro continente es ausentarse del barrio.

Saludos y gracias por su respuesta
__________________________________

this dijo...


Silvio, (y disculpa que te llame sin apelativos, es que como me se todas tus canciones, siento una como si te conociera. Aunque en realidad si nos hemos conocido, aunque fuese yo una niña entonces y tú o usted un jovenzuelo.)

Disculpen si me referí a una ‘clase dirigente’ sé que no tiene que por obligación ser que los dirigentes sean los que tienen los negocios. He, en efecto, conocido a muchos dirigentes Cubanos que no viven muy diferentes a ninguna otra persona común. Siempre hay sus excepciones como es lógico, al igual que en cualquier lugar del mundo. En todas las sociedades hay clases influyentes, aquí por ejemplo no es un misterio que muchos políticos utilicen sus influencias para resolverle contratos gubernamentales a familiares o a corporaciones donde tienen intereses ellos, inversiones, bonos, etc, etc, etc. Claro que tampoco todos lo hacen, me imagino, asumo que no todos lo hagan, me queda un poquito de virtud para creer en la buena naturaleza y en los milagros sencillos de la gente común…

Pero Silvio tambien me refiero a esos que no tienen familiares en el extranjero. Esos que trabajan todos los días, incluso en puestos calificados y que lo que ganan en pesos no les da para vivir, y mucho menos para invertir en ningún negocio. No me mal-interpretes del todo, me preocupan esos que no se pueden valer por si mismos ni aunque lo intenten.

Gracias miles nuevamente por el exchange.

Thanks much,

Carla

this dijo...

Disculpa Silvio, me quedé con ganas de decir algo muy importante. No podemos ASUMIR, que TODOS los dirigentes son BUENOS, por el simple hecho de que sean DIRIGENTES. Eso es una cosa que admiro MUCHO de EUA. En serio te lo digo. A mi NO me gustan todos los políticos de EUA y lo digo donde quiera. Soy abierta en ese sentido, lo digo con NOMBRE Y APELLIDO, es MI LIBERTAD de disentir, NADIE ES DIOS. Porque en Cuba, muchas veces se habla con doble sentido, lo más probable es que estando ustedes viviendo allá sepan exactamente quien se dedica a censurar, quien se dedica a tapiñar y quien NO SIRVE para NADA. Pero lo más probable, o quizás sea algo relativo al lenguaje generacional creo que nosotros somos más DIRECTOS que ustedes, pero la generación de ustedes por lo GENERAL, hacen alusiones a cosas, analogías, pero no AL DIRECTO.

Por ejemplo, una cosa es proteger a alguien, y la otra es apuntar con el dedo a quien sabemos que se dedica exclusivamente a joder. Dado a que hoy podemos proteger a unas personas, pero si dejamos a ciertos abusadores en el poder, y NO los nombramos con sus respectivos NOMBRES Y APELLIDOS mañana se le encarnan a otra persona que no vamos a poder PROTEGER.

Sucede en tantos lugares querido Silvio, no solo allá.

Bye-bye

paloma dijo...

..y fue entonces que la sensura me despabiló..y encendió mi curiosidad...
Y de otras batallas se llenó mi historia..
1981.

Hans Aranda dijo...

Silvio, que bonita anécdota con el Pato Manns, su música y poesía está en nuestro inconsciente colectivo. Es mágico saber que tuvo su parte en tu canción Sueño con Serpientes.

Hans Aranda dijo...

Hermano Ermitaño, no he visto los Minions, pero vi la foto del cameo del Dictador en la película. Algunos ponen en duda que sea él, pero creo que la referencia es obvia, sobre todo porque aparece junto a Nixon en una reunión de supervillanos. Atracito debió andar el Mamo.

silvio dijo...

Palabras enviadas por Roberto Veiga González al momento de entrega del “Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes”

Patricia Moda dijo...

Carla, fui otra vez a leer lo que te escribí, porque no entendía lo que me escribiste. Se ve q no supe expresarme.

Primero, perdoname, si nunca había leído tu nombre, falté algunos días aquí y pueda ser te presentaste esos días, para mi fue un alivio poder decirte Carla y no cipm cipm.

No sé porque entendiste que soy cubana y que vivo en Cuba, en esto tendrías vos mucho más para decir que yo, soy argentina y vivo en Argentina, y visité Cuba solamente por 10 días una vez, el año pasado, así que mira... solo que quiero mucho a varios cubanos y cubanas que conocí y x ellos me enamoré de toda su historia. En todo caso, es un honor que hayas creído que soy cubana, jaja.
¿Será q luego de 5 años de Seg.Cita me podré decir cubana? jiji

Mira si hablé de preguntas - advertencias, fue porq vos misma dijiste q hacías esas preguntas como un modo de prevenir, no era por atacarte ni nada por el estilo. Lo que pasa es que seguí nuevamente, el hilo de las preguntas y sigo pensando q son todas prevenciones dichas para el gobierno cubano (receptor de las presumibles inversiones extranjeras, espero responder así a tu pregunta).

En cuanto a lo otro de las pymes, dije que quería hacer una aclaración económica, pero no se refería a que en Cuba se esté haciendo eso, sino q es la oportunidad q se abre con las inversiones extranjeras, que si se aprovecha bien, es el modo de verdad de generar el trabajo que deben generar por el tema conocido de las plantillas laborales.
Y esto es algo comprobado, q no son las grandes corporaciones las q lo generan, sino las pymes, y q la oportunidad es q alrededor de las corporaciones puedan crearse estas.

Digamos que era una aclaración general. Perdón si hice confusión.

En cuanto a que me parecían preguntas cargadas con sospechas, no sé, a mi me siguen pareciéndolo, pero como te dije tendrás tus razones para prevenir de esa manera.

Patricia Moda dijo...

Doris, cuando leí a la Guajira, pensé lo mismo, eso que ella está viviendo ¿no es una forma de censura también?, y caray que duele.

Patricia Moda dijo...

que lindo empeño:
"En tal sentido, deseamos contribuir al esfuerzo mancomunado de buscar y encontrar mejores formas para desatar, de manera responsable, las potencialidades creativas del universo de singularidades presentes en la sociedad cubana. Para ello, promovemos las ideas, propuestas y posiciones de toda nuestra diversidad social, y procuramos que se relacionen positivamente, compartan el país y lo construyan juntos; con el objetivo de consolidar así la necesaria igualdad integradora, condición indispensable para la convivencia justa y la solidaridad nacional. "

y que lindas palabras:

"Estas ideas constituyen el contenido esencial que nutre la bella metáfora Casa Cuba, del padre Carlos Manuel, con la cual nos sentimos intensamente comprometidos. Por ello, no resultó difícil, entre varias propuestas, conseguir unanimidad a favor de conceder el “Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” al proyecto “Concierto del Colectivo Ojalá por los Barrios”. La obra de ustedes, ya probada, resulta un aporte medular y sensible que contribuye a colocar estos ideales necesarios en el centro del corazón, del pensamiento y del quehacer de cada uno y de todos los cubanos. Gracias a patriotas como ustedes esa idea de Cuba que nos ha acompañado siempre podrá continuar siendo posible.

Quiero agradecerles por aceptar este Premio porque de esta manera ustedes honran la vida y la obra de ese insigne descendiente del Padre de la Patria y, además, reconocen el modesto esfuerzo de estos humildes servidores. Ojala podamos encontrarnos pronto, codo a codo en nuestros propósitos."

Nuevamente felicitaciones por este premio Silvio, a todo el equipo de Ojalá por los Barrios.

Unknown dijo...

Silvio, yo había mandado un enlace a "Gracias, Facebook", de Iroel Sánchez ¿Se habrá ido al spam?

patriaesvirtud dijo...

Agradezco mucho los enlaces entregados por Gustavo Modarelli, me permitieron ponerme al día sobre la referida obra, que es una versión libre o quizás libretesca de la obra de Ionescu.
No soy crítico de arte, soy más bien un neófito. Siendo sincero no me impacto por una obra de Cremata, me da igual.
Pero en estos momentos ¿qué está pasando?; lo de siempre, el autor y su obra está alcanzando ribetes mediáticos. ¿Por qué? Por la forma mediocre en que se aplica la censura.
Si Cremata fuera un provocador (cosa que no puede aseverar ni negar, insisto en que conozco muy poco de él), pues ha logrado su objetivo; y sin mucho esfuerzo.
¿Saben los decisores lo que provoca la censura en la mente de los jóvenes? No importa si es o no justa; los jóvenes rechazan la censura y se solidarizan, casi ciegamente, con los censurados.
Recuerdo cuando era adolescente y joven que existían varios cantantes censurados en nuestro país. No había una fiesta de quince, o de lo que fuera, en la que los criollos bafles no se colocaran a todo volumen con esas canciones y todos las cantáramos a grito vivo. Simplemente por joder, por solidarizarnos con lo prohibido.
Imaginen cuál es la versión que han de estar manejando los jóvenes de esta censura de la referida obra.
Si las cosas son como se explica en Cubarte, pues muy mal por Cremata. Provocador, irresponsable, mediocre.
Pero en estos tiempos que estamos viviendo ¿es la censura la forma de resolver esos actos?. Claro que no. Es una chapucería que hace más daño que bien a la obra revolucionaria.
Si se tratara de un acto aislado pues poco preocupa. Pero créanme se está convirtiendo en una actuación bastante frecuente.
Todos tenemos una responsabilidad social y debemos ser consecuentes con la misma, nadie puede permitirse el lujo de escribir o hacer lo que le venga en gana, y para ello existe un cuerpo de leyes y por encima de ellas, la cultura, y la propia sociedad. La censura es parte de todo ello, pero se tiene que saber aplicar y hacerlo con total apego a los principios éticos, estéticos, culturales, sociales. La censura siempre ha existido y tendrá que existir
Me pregunto ¿cómo se puede montar una obra teatral sin que nadie sepa de su contenido?. En cualquier sala del mundo sus responsables velan muy bien qué se va a montar. ¿Dónde están todos aquellos que tenían la responsabilidad de velar por el montaje de la referida obra? No puedo aceptar que todos estuvieran confundidos, o el lobo no es tal como lo pintan, o definitivamente la desidia imperó.
Si ya comenzaron las funciones, ¿tiene sentido interrumpir?. A esas alturas del juego se debe apelar a los mecanismos políticos, y en nuestro país se sobra la experiencia para desencadenarlos. Un debate claro, abierto a los artistas e intelectuales, de seguro podría ser mucho más provechoso. Si detrás de todo había provocación intencionada, pues los provocadores seguirían pataleando, pero la confusión desaparecería.
Profesor Rivera. No creo que en la mente de alguien pueda existir la más mínima idea que sea usted un contrarrevolucionario. Su historia y prestigio lo avalan. No se preocupe por las parametrizaciones que algunos “mediocres” quieran usar en estos tiempos.

Unknown dijo...

Silvio,
qué alegría saber que Pato Manns estuvo contigo en esos momentos. Cada vez que cuentas algo como esto quedo con más ganas de saber. Alguna vez dijiste que estabas escribiendo lo que pudieran ser tus memorias. ¿Recuerdas cómo fue el lanzamiento de Días y Flores? ¿Fue en algún lugar en especial? ¿Tuviste oportunidad de presentarlo en vivo? ¿Recuerdas en qué fecha salió? Me imagino lo significativo que pudo haber sido para ti poder concretar tu trabajo en un LP, con una elaboración más acabada y sobre todo con ese gran equipo de personas.

Nota del disco Días y Flores
A Violeta Rodríguez
La canción no se hizo para la escena y el libro no es el pretexto de la poesía, conforme un hijo nunca aparece antes que el amor. Lo primero de todo es el misterioso corazón del fuego, el rayo incendiando la pradera; la espontánea pero lógica naturaleza misma, que no pone un árbol donde no hay simiente ni un río ni un sol ni una montaña sin antes preparar con señora paciencia la aparición de sus milagros.
Así empezó la canción siempre: como un milagro preparado por muchos más milagros, andando con el hombre, clasificándose, delineándose con él, salvándose o perdiéndose con él según él fuera.
Este disco es el resultado de que una madre cantara desde siempre y de un secreto placer de escucharle tararear al jabón y la ropa, a los frijoles, al piso y la bayeta. Es el resultado de los cantos con que los alfabetizadores intentaban ahuyentar los atributos de la noche y la historia, al sur de Las Villas, cerca de Escambray. Es el resultado del canto de una noche de octubre de mil novecientos sesenta y dos. Es el olor de los mangales de un campamento militar donde cualquier soldado, de madrugada, va a preguntar secretos a ese gran animal que es la guitarra.
Aquí hay de la ceguera parcial de teatros y estudios, pero hay mucho más de la pupila constante sobre el espectáculo de La Habana, ciudad mestiza de nuestra América... aquí hay de hombres y de hechos tan grandes que no estaría bien ponerlos, porque sus dimensiones sobrepasarían en mucho los bordes de este sencillo hemisferio.
Todo lo dicho significa un tiempo: tiempo en que la mano del hombre conduce el fuego y la herramienta como ya conduce la canción. Por eso estos cantos están llenos de rabias y de amores (que son otras rabias) que son de este tiempo. Por eso estos cantos tienen de La Trova: no solamente porque ésta sea una tradición, sino porque es una tradición contemporanizable.
Silvio Rodríguez

Unknown dijo...

Niurka en Con 2 que se quieran 2

Juglar Rojo dijo...

Hola, queridos Silvio y SegundaCiter@s.
Días intensos los vividos en estas tierras bolivarianas durante estos últimos meses en nuestros cuatro puntos cardinales. Uno de esos puntos cardinales es la frontera que tenemos con Guyana. El imperio buscando las mil y una formas de ponernos a pelear entre hermanos. En un comentario posterior a éste les comentaré un poco más sobre el tema. Resulta que documentándome mucho más sobre lo de Guyana, hallo un link de los programas dominicales transcritos de nuestro Comandante Chávez en el que manifestaba su opinión al caso Guyana y me encuentro con el programa Nº 173; es el mismo donde hace un comentario sobre tu visita en diciembre de 2003

En este link que comparto, búsquese el PROGRAMA 173 si desean leer toda la trascripción. Por lo extenso de la transcripción, colocaré las palabras del Comandante hacia Silvio:

Presidente Chávez: Seamos un tilín mejores, y mucho menos egoístas. Qué tremendo regalo. Yo quiero a nombre de todo nuestro pueblo darle un agradecimiento muy especial a Silvio Rodríguez. Yo no le conocía, claro, desde hace tiempo le conocemos aquí y sobre todo aquí en el alma, porque son canciones recogidas del alma que vienen y llegan al alma como la lluvia, como la lluvia en los pastizales, en la tierra. Silvio hace varios años que no canta en recitales pues está dedicado me contó a escribir, y bueno tiene una escuela de cantores, he allí Carlos Varela, muchachos de esta escuela de cantores, no sólo en Cuba, en América toda, y a Silvio pues le invitamos a venir a este V Aniversario de aquel triunfo revolucionario, pacífico y democrático, aceptó y vino; además ¿cómo vino Silvio? más de una década tenía sin venir aquí. En años no había presentado recitales, sólo hizo o ha hecho en estos últimos años dos excepciones, el 11 de septiembre cantó allá en Chile, en honor al Compañero Allende. Le cantó al pueblo chileno, le cantó a Allende, le cantó a la América Latina, al sueño de los Angeles, de los que querubines, es un sueño largo. Y ahora vino a cantarle a la Revolución Bolivariana, vino a cantarle al pueblo venezolano, vino a cantarle a toda Venezuela como él mismo lo dijo. Alguien le preguntó en una rueda de prensa que si él venía a cantarle a un sector o al otro. Dijo: _“No, yo vengo a cantarle al pueblo venezolano”_ porque estas canciones le pertenecen a todos y a esa juventud, sobre todo cómo vibra la juventud venezolana con Silvio Rodríguez, así que Silvio hizo un gran esfuerzo; hoy en la mañana estaba saliendo a La Habana a cumplir compromisos ya adquiridos. Hizo un paréntesis y se vino con nosotros. Y se vino entero y pleno como es él, y anoche, bueno, anoche se vieron en aprietos los dos Robertos porque en verdad yo tenía la información de que Silvio iba a cantarnos cuatro o cinco canciones, para darle paso a Lilia Vera y a todos, pero luego cantó no sé cuántas. Silvio estuvo como una hora ahí cantando y luego ¿cuántas cantó? Diez canciones. Y luego regresó y cantó dos más, y estoy seguro que no quería irse, así que gracias Silvio este aplauso y este corazón del pueblo venezolano que desde hace mucho tiempo ama tus canciones. Estuvimos aquí cenando antier con Silvio y con todos, con Cecilia Todd, con Lilia Vera y un grupo de amigos y me ha obsequiado Silvio este libro, perdón, “Canciones del Mar” Son canciones de los setenta, éramos niños, era 1970, mediados de enero y hay una canción que dice: “Cuando me muera”. Cuando me muera, si es que me muero, pueden cerrar la luz. Resumen de noticias, me veo claramente mascando un pedazo de hierba mojada; me veo claramente muy sucio y feliz.Entramos a los setenta “Y yo te di una flor” tu me ofendiste profundo y yo te dí una flor. Tu me escupiste el rostro y yo te di una flor. Tu me amarraste las manos y yo te di una flor. Tu me pateaste el pecho y yo te di una flor. Tu me arrojaste al fuego y yo te di una flor...” Silvio Rodríguez, nunca te olvidaremos y sobre todo esta visita, este año y este compromiso.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, sé que me he perdido de dos o tres entradas; por tal razón no sé si se haya tocado el tema que envuelve las relaciones actuales entre Venezuela y Guyana.

En mi anterior comentario decía que el imperio anda buscando la manera de ponernos a pelear entre guyaneses y venezolanos por una disputa territorial de años y años y más años.

Ahora que a la Exxon se le dio la concesión por parte del nuevo gobierno de Guyana para explorar y explotar un territorio en disputa y en la que se halló un yacimiento importantísimo de petróleo y otros minerales, los buitres de la Exxon están violentando aguas demarcadas como venezolanas en un evidente intento por generar conflictos diplomáticos (y hasta quizás busquen atizar la candela a través de conflictos bélicos, para que haya el pretexto deseado por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña -esta última como antiguo protector de Guyana- de poder intervenir). Nuestras fronteras marítimas y territoriales vienen siendo utilizadas para generar algún tipo de agresión (con Colombia por el oeste, con Guyana por el este y Aruba por el norte... Menciono a Aruba por ser parte de la OTAN debido a sus relaciones con Holanda. El año pasado hubo algún roce diplomático con Aruba que fue resuelto -al menos parcialmente-).
Aunado a ello, esta terrible guerra económica que cada día se acrecienta más y otros factores que colaboran para que no se vea a corto plazo una solución factible.

Les comparto un link para que descarguen un PDF y lean un poco acerca de esta disputa histórica y algunos pormenores de lo que sucede entre Guyana y Venezuela.

Mis saludos para todos, desde Caracas
Johan

HE AQUÍ EL LINK: "LA VERDAD SOBRE EL ESEQUIBO"

Unknown dijo...

Silvio con el Proyecto Escaramujo
no sé si ya lo subieron... pero por si aca... está muy lindo...

Alfonso Teijelo dijo...

Sí que se ha puesto buena la "esquina caliente".
Doris: Gracias por la recepción y el abrazo cibernético. Como siempre, la guajira Lien ha puesto la mano completa sobre la llaga, con su manera clarita y raspá' de decir las cosas.
En cuanto a lo que me comenta, respetado Javier, ni de lejos mi blanco son los hermanos de otras partes que se acercan a espacios como éste a reflexionar y preguntar. Cuando hablo de los "cubanólogos", como usted le atinó en sus primeros renglones, me refiero a esos que aparecen en la pantalla, o en la prensa, a exponer sus "verdades absolutas" sobre Cuba. Son esos los que me dan gracia o encabronamiento, "asegún" lo que digan, pero jamás ustedes. Podemos discrepar o coincidir, pero el ámbito es totalmente distinto. Uno aprende a distinguir entre un amigo y un hijo de la gran p... Y este espacio, salvo rarísimas excepciones, lo es de verdaderos amigos. Déjeme comentarle algo, Javier: Resido hace casi 8 años en México. "O sease", aquí el extranjero soy yo. En esta tierra a la que he aprendido a querer y admirar, me he tenido que morder la lengua y "jalarme" las orejas en muchas ocasiones, para no herir el sentimiento de muchas personas. En primer lugar, porque se me olvida que no soy mexicano, y me llega a doler México como propio. Debe ser por ese mal ejemplo que me dejaron personas como José Martí, o el Che, de asumirnos como ciudadanos del mundo. Gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ernesto V, tienes razón. Cada cual sabe más de los entresijos y porqués de sus pueblos y más si viven en ellos y se preocupan por su futuro. La cosa es que yo, en mi país libre pero incapaz de entender que hay unos pueblos que también quieren ser libres y dejar este pais libre, las referencias que tenemos de tu país son las de un país de dictaduraduradura, sin libertades, amigas y protectoras de terroristas y castigadas con justicia por el Gran centinela (perdona la retórica) y aún así, yo me he preocupado (y me consta que más personas que opinamos sobre Cuba también) de ver la parte que no nos enseñan. Mis referentes oficiales de tu pueblo son de que sois comunistas dictatoriales con cuernos y rabo y que EEUU hace lo que tiene que hacer para llevaros al buen camino. Pero yo sé y tú también, que Cuba es otra cosa. Ni la perfección ni el sumum de nada, pero otra cosa. Y visitando estos sitios donde opinan y cuentan cubanas de esa otra Cuba, la que puede ser la de verdad pero que nunca estará en la historia oficial del imperio (censura?) Y de nuebo disculpas por la retranca retorica.
Pero veo que tú, las referencias que tienes de España y de Euskalherria, del terrorismo de ETA y de las libertades de las políticas, es la oficial, de derechas, heredera de ese franquismo que aún mata en las cunetas las esperanzas de tantas familias. No creo que te hayas planteado ni por un momento pensar que el terrorismo no es un champiñon. Pero como no quiero entrar en ese punto porque todavía me transpira la impotencia y tengo algún que otro cartel colgado, solo te diré que hay otras visiones de las historias que hay que contrastar y elegir criterio. Yo veo que tú ya lo has hecho. Una pena que sea el que marca el que hasta hoy ha sido el mayor enemigo de tu pueblo.
Pero también quiero dejarte claro a tí, porque en los 5 años que llevo participando de este blog ya las que me conocen saben, que yo tampoco he justificado ni justificaré la violencia de ETA ni el dolor y sufrimiento que ha causado, pero también y por lo mismo, nunca diré que son terroristas así, como quién dice que son personas sin alma ni sentimientos que solo piensan en disfrutar con el terror y el dolor ajeno porque son malas malísimas de la muerte. Y hoy, con más de 3 años de que ETA dejara la estrategia armada, la represión y el INTENTO de que ETA vuelva a matar es una de las estrategias del gobierno español porque y solo por eso, porque le dá votos y le justifica la represión que no es contra "la banda terrorista" no, es contra todo un pueblo.
Cuando quieras te cuento.
Lien, no caben los piropos. Un muxu enorme erraldoi y hasta gigante desde este rinconcito de Euskalherria.
Maiteeee!!!! Jajaja!!!!! casi que nos visitas más desde que andas surcando mares! Será que la brisa te motiba? Un muxazo desde Euskalherria y.... que ganitas de compartir un buen vino apañando el mundo y despellejando a las segundaciteras (Citador incluido por supuesto.)
Niurka, me declaro seguidor, admirador y suspirador de tu persona y de tu arte.
Un muxu para tí desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

"Pero eso también es relativo... quién puede decir que esto está bién o esta mal...."
Niurka Gonzalez hablando de las interpretaciones de la música relativizando la buena o la mala interpretación y reivindicando el condicionante de quién interpreta y quién escucha y el momento y el lugar de ambos.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

no estoy para nada de acuerdo

hay muchisima gente nueva y muy talentosa

--------------------------

PABLO MILANÉS »

“Los jóvenes compositores hacen demasiado caso a las compañías”

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/29/actualidad/1438193987_693111.html

besos

Roberto dijo...

Realmente muy bonito el video "Escaramujo" y notable el final con "Es Sed", me gustó más lentita....

silvio dijo...

Patriaesvirtud dijo:

Si Cremata fuera un provocador (cosa que no puede aseverar ni negar, insisto en que conozco muy poco de él), pues ha logrado su objetivo; y sin mucho esfuerzo.

Arnold Hauser comienza su clásico "Historia social de la literatura y el arte" diciendo:

Toda obra de arte es una provocación

Todo esto me recuerda una situación en que una celebridad, viendo desfilar una prosesión murmuró: "Lo preocupante no es lo atrasados que son sino lo orgullosos que están de serlo".

Yo puedo entender el atraso. Lo que jamás podré entender es a los apologistas del atraso.

Roberto dijo...

Que hermosa la entrevista a Niurka, cuánta humildad en su maestría. Es muy gratificante escucharla hablar de música y para uno que es un simple aficionado sentirse reflejado con sus palabras.

silvio dijo...

Andrea Rodríguez (AP): Silvio Rodríguez acepta premio de grupo pluralista cubano

Ernesto V dijo...

Javier Sarmiento: "En un país en el que yo mandara algo, el autor de esta obra no solamente vería prohibida su representación sino que también se pasaría algunos añitos a la sombra"

..menos mal que usted no manda en Cuba, que a pesar de la censura todavía no han metido preso a Cremata. Y menos mal que con cada nuevo comentario se vaya acercando usted más y más al extremismo de Modarelli, porque ya sabemos cuál es su verdadera cara. Si por Uds fueran, a meter preso se ha dicho a cuanto ciudadano le de por no endiosar a sus dioses..Y sin embargo, usted está libre y escribiendo en España.

this dijo...

Silvio dijo:

"Patriaesvirtud dijo:

Si Cremata fuera un provocador (cosa que no puede aseverar ni negar, insisto en que conozco muy poco de él), pues ha logrado su objetivo; y sin mucho esfuerzo.

Arnold Hauser comienza su clásico "Historia social de la literatura y el arte" diciendo:

Toda obra de arte es una provocación

Todo esto me recuerda una situación en que una celebridad, viendo desfilar una prosesión murmuró: "Lo preocupante no es lo atrasados que son sino lo orgullosos que están de serlo".

Yo puedo entender el atraso. Lo que jamás podré entender es a los apologistas del atraso."
___________________________________________________________________________

No podría estar más de acuerdo con Silvio, hasta donde yo había estudiado para que exista el teatro solo hace falta una persona que observa a otra (ni siquiera hace falta una cuarta pared).

En ningún lugar, jamás se dijo, que para que exista el teatro hace falta la 'opinión', ni la 'censura', ni la 'calificación', ni la 'crítica' de nadie.

Si hubo UN SOLO EXPECTADOR, ya fué TEATRO. Qué desgracia tú... Además que impresionante que les moleste más la obra de Cremata y que les resbale cualquier reguetón... no que yo tenga nada en contra del reguettón, pero igual... Increíble la supremacía moral de algunos...

Si les molesta la obra de Cremata NO VAYAN A VERLA Y PUNTO. Ustedes no son nadie para dictaminar que el 'heavy metal trash' no es una expresión artística, a mi no me gusta el 'Heavy Metal Trash' pero puedo entender que hay personas que si les complace y que se sienten reflejadas en esa colección de chillidos o alaridos...

Esperemos que mañana no sean ustedes los que sean objeto de censura Patriaesvirtud y Gustavo Modarelli.

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo,"
''Original: «I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it».

this dijo...

Disculpen ya no molesto más y sin que suene a provocación les dejo una de mis canciones preferidas de Luca Prodán con su banda Sumo.

Caras conchetas, miradas berretas
Y hombres encajados en fiorucci.
Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas"
"te gustó el nuevo bertolucci?".

La rubia tarada, bronceada, aburrida,
Me dice "por qué te pelaste?"
Y yo "por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"

Un pseudo punkito, con el acento finito
Quiere hacer el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
Se toma un trago y vuelve a belgrano.

Basta! me voy, rumbo a la puerta
Y después al boliche a la esquina
A tomar una ginebra con gente despierta.
Esta si que es argentina

La Rubia Tarada - Sumo

Fabián dijo...

Lien, se te extrañaba.

Tus palabras se me enlazan con otras de Doris, cuando me recordaba que nuestro ánimo se pliega a la circunstancia.

Podemos vivir rodeados de anécdotas diferentes y diferentes héroes, con ánimos distintos y vocaciones propias. Incluso pueden ser desiguales nuestros grados de esperanza o ilusión. Y sin embargo podemos soñar lo mismo. Y quizás, cada cual por su camino, estamos haciendo un poquito mejor el mundo.

No me gusta pensar que llegaremos a algún paraíso, a algún futuro prometido que habremos hecho entre todos, cada cual desde su circunstancia. No se llega a ningún lado, creo. Ya estamos ahí.

Dice Santi que "sólo se arregla el mundo a pedacitos, con hierro del sueño de cada cual". Más que hacer una Torre de Babel o un Olimpo, me interesan (y me comprometen) esos pedacitos que hay que mejorar.

Dime a qué dirección de correo te mando las conferencias sobre el Quinquenio Gris, si te los puedo adjuntar, cuál es el peso máximo permitido, o si te los copio en el cuerpo del mensaje. O cuál sería la mejor manera de acercarte los textos. En fin, nuestras señales de humo... que van con abrazo incluido.

Fabián dijo...

La verdad es que de "cipm cipm" a "Carla" el mundo ha mejorado bastante. Está más hermoso, vaya.

Fabián dijo...

Estimado Javier Sarmiento, es irrelevante si, por ejemplo, yo me he sentido ofendido con su comentario de las 6.26 de hoy.

Lo pertinente sería preguntarles a varios que han pasado "algunos añitos a la sombra", por decisión (igual de apresurada) de algún burócrata cuyos métodos para alcanzar la sociedad ideal consisten en eliminar del camino a la gente incómoda.

Yo he viajado muy poco y quizás no lo haga mucho más, pero si alguna vez usted "mandara algo" en "un país", por favor adviértame cuál. Solo para andarme al hilo y hablar muy bien de sus santos.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio, y segundaciter@s.
Yo sigo viendo, notando y observando censura en España. Los medios de comunicación estatales son manipulados, los privados tambien y si sumamos la precampaña electoral, ya ni hablamos.
Yo me considero librepensador de izquierdas, por supuesto, pero lejos de doctrinas y dogmas implantados. Huyo de las siglas, de las sectas (tambien políticas y sindicales) y de todo ente, persona o cosa que me amarre mi pensamiento.
Esta democracia que nos han vendido tiene mucho de farsa, al fin y al cabo ELL@S continúan teniendo el dinero, los medios de comunicación, el poder etc....y siguen machacándonos.
Mayte Piera qué alegría leerte. Un beso muy grande para tod@s
Juanin

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

No tiene nada que ver con nada de lo q se está tratando, Silvio, es que vine escuchando nuevamente (hace tiempo que no la escuchaba) Al final de la segunda luna. ¿Podés imaginarte, Silvio, cuanto me estremece esa canción?

Lectora dijo...

A mi lo que más me gustó de la entrevista a Niurka fue, digamos, su sentir ecuménico sobre lo que es buena música. Fue una bonita entrevista.

Por otro lado les sugiero nuevamente el libro Economía sin corbata del ex ministro griego de economía, que está publicando por capítulo Cartas desde Cuba.
Es una de las mejores explicaciones que he leído, además es de los libros bien escritos que se leen todo de una vez.

silvio dijo...

A los que no lo sepan, si Arnold Hauser fue criticado por algo, fue por combinar "demasiado" arte con sociedad. Era marxista.

Patricia Moda dijo...

Silvio, fijate si es publicable, le colgaron en la biografía a Fernando Ravsberg este escrito, sobre el premio que recibiste, alguien llamado Amilcar Perez Riverol, a mi me pareció inteligente, pero bueno, no sé q te parecerá a vos.

Supongamos que existe un artista inconforme, un artista grande, un ícono de la cultura latinoamericana. Supongamos que decide que el lugar de su canción está junto a los más pobres. Los más pobres, los jodios. Supongamos que inicia un proyecto hasta allí, donde más se oxidan los sueños no alcanzados del país. Y se lleva la bandera, y disemina la sensación de que aquellos, los jodios, aún importan. Supongamos que su gira no es de un día, ni de dos. Supongamos que la declara interminable. Supongamos que va con escuderos- guitarra, flauta y música en la mano también ellos- y canta allí donde más duele la miseria, que no es donde se describe, sino donde se padece. Supongamos que un proyecto, entrega al artista y su tropa un premio cualquiera. Un premio simple, un premio sin medidas.
Supongamos que los medios nacionales -donde uno no suele encontrar a los jodios- lo reseña. Y los jodios ven al cantor que han premiado por cantarles. Supongamos que lo de menos es el Premio, cuando tan alta es la altura de la obra. Supongamos que la reseña a todos dignifica. Al jodio, al artista, su proyecto, al Premio. A la prensa. A la nación.
Entonces, paremos de suponer. Porque el artista su llama Silvio Rodríguez, porque el proyecto Gira por los Barrios, porque los jodios son miles a los que le ha cantado en los rincones más duros de la nación. Porque él y sus escuderos han declarado su gira interminable. Porque Cuba Posible acaba de premiarlos y el Premio es el del servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Y porque los medios nacionales…...... Lo siento, continúe suponiendo.

Fabián dijo...

Paloma, me despabila tu sensura.

silvio dijo...

Palabras pronunciadas por Aurelio Alonso durante la entrega del Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes

Patricia Moda dijo...

Siguiendo las noticias de tu premio, Silvio, di con un talento que tiene ojos de cielo.

Chico Buarque, talento derramado

arturo dijo...

De la entrevista, a Niurka, muchos detalles pusieron en alerta mi atención, especialmente cuando comenzó a describir los diferentes tipos de flautas. Jamás habría imaginado que existiera una flauta travesera con cuerpo de madera y llaves de plata, ya sabia que habían de oro, plata y otros metales, pero con dos materiales tan diferentes ni idea. Aunque no se de que material habrá sido la flauta creada por el alemán Theobald Böhm, quizás era solo de madera o quizás el también uso dos materialidades tan disimiles. De lo que si estoy seguro, porque lo dijo Niurka, es que más que la calidad de la flauta lo que interesa es la calidad del flautista. Se nota que ella ama su instrumento y que conoce gran parte de sus misterios.

Ojala Silvio algún día nos hablara de sus guitarras y de los misterios que ellas le han enseñado a través de su música.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

anoche vi en Youtube la entrevista de Amaury Pérez a Niurka .... reafirma el comentario de mi padre cuando fuimos al recital en mayo: se nota quién manda en casa !! .... de respeto esta pareja Rodríguez González !! Felicitaciones, de parte de este humilde admirador !!

hablando de censura ... y de auto-censura, hace pocos días leí un chiste (el 2do) relacionado con el trovador y su tema ojalá, no sobre el trovador ..... ya que hasta ahora sólo sabía ese sobre el SRD chileno ..... y me cuestiono el retransmitirlo, si es viejo y sólo yo no lo sabía, si ya el trovador una vez más tiene q aguantarlo, si es sólo una nimiedad, etc.

Ernesto V .... eso de a pesar de la censura no está preso Cremata? Acaso en el mismo España no es delito ofensas contra la corona, incluso con prisión ? .... acaso en Cuba, delincuentes comunes (robos comunes, peleas comunes, homicidios) que supongo los hay como en cualquier parte, de la noche a la mañana más de alguno adquiere el nombre de "prisionero de conciencia" ?? ....

Slds.

Doris dijo...

Liency querida, qué bueno que pudiste entrar personalmente y en persona (valga la redundancia)

De todo lo que escribiste, me quedo muy profundamente con este trozo:

"Y para ello la estatura moral de nuestros dirigentes debe comprometernos, no paralizarnos… no es respeto ni gratitud callarnos las verdades por complacencia poniendo en peligro lo que justamente ellos nos legaron… como no es respetar a un padre, proteger a un hijo, amar a una pareja, respetarnos a nosotros mismos el hecho de callarnos las verdades, no criticar todo lo radicalmente que podamos, sin juicios inquisitivos, pero con claridad meridiana, tierna pero firme… sobre todo a los que más amamos, sobre todo a lo que más amamos… "


Tengo muchas ganas de que abunden esos, los que al decir de nuestro poeta:

"Menos mal que existen los que no tienen nada que perder..."


Porque hay demasiada gente cuidando cargos, posiciones, prebendas, haciendo estancia para ver cómo quedan las cosas. Y que conste, no me siento identificada con tu criterio de la autocensura, porque le he puesto el pecho a las balas muchísimas veces, y por eso tengo el mal pelaje que he creado.

Y sobre lo de la obra de teatro: hay un cuento de Zumbado, que está es su libro Limonada, que se llama "Consultoso", y hay una parte en que a Consultoso le presentan un proyecto de carroza para los carnavales, donde iban a imitar la playa, con palmeras y arena, y con unas esplendososas mulatas portando unos bolsos playeros, y el tipo responde: Mmmmmm...qué va, políticamente no me gusta, bolsas y mulatas se puede interpretar como "bolsa negra"....

Con esto quiero decir que de interpretaciones están llenos los caminos del Infierno...todo depende de por donde lo quieran mirar.

Besos, los quiero pero son las 3 y media de la tarde y no he almorzado, voy a comerme aunque sea una pizza porque me desmayo...vengo ahorita

Unknown dijo...

Ernesto: Ud. no conoce mi verdadera cara, y no es porque yo la oculte. Es que detrás de cada comentario que hago viene algún novedoso calificativo. He ido evolucionando de "ignorante", a "obtuso", "dogmático", "dinosaurio", "extremista", y he dado lugar a la firme sospecha de que podría ser un gran censor, porque critico al objeto censurado. Parece ser que, si algo resultó censurado por quién sea, ese algo adquiere un halo de santidad, y escapa a toda crítica.
Todo tiene un límite. Si yo rociara con gasolina a una persona, y le prendiera fuego, en estado de éxtasis, proclamando que es la más alta obra de arte realizada por un ser humano, en el juicio que terminaría conmigo en la cárcel por homicidio, no se discutiría sobre arte. Se trataría como homicidio.
En fin .., mi "verdadera cara" de extremista está siendo continuamente retocada por las cirugías plásticas que me practican quienes defienden su forma de pensar por oposición a mi incapacidad mental. En otras palabras: si yo digo que algo es cierto, debe ser falso.
Carla: Te agradezco tus buenos deseos, pero ... No puedo hablar por Patriaesvirtud, pero yo no me puedo quejar por haber sido desatendido por la censura. Cada tanto ... ¡Plim ...!
No tiene importancia, porque no soy relevante, y aunque duele, no hace tanto daño. Más duele cuando un cubano verdaderamente importante para la defensa de la Revolución es censurado, y hasta amenazado, y no recoge ni una palabra de aliento.

Arlen dijo...

Silvio, me tiene muy ilusionada y emocionada que hace unos días se presentó la Colmenita en Nicaragua, además quedó, por fin, conformada la Colmenita Nica...
Para mi la Colmenita es como una semilla de felicidad para los niños...y me mueve todo por dentro el hecho de que ya tenemos ColmeNica.

Roberto dijo...

Arturo, alguna vez Silvio nos ha hablado de sus guitarras, pero no de sus misterios, sería interesante algunas anécdotas esotéricas al respecto, seguro hay bastante de misticismo...

La interrogante que me quedó en los últimos recitales en Chile-Argentina, es que andaba sin la "Contreras" (una guitarra maravillosa) y me parece que trajo una "Takamine", de la cuál me quedan más dudas, ya que esa guitarra trae un Pre-Amp, pero estaba con salida por micrófono, me imagino que se logra un sonido más real y de mejor calidad.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arturo dijo...

Un regalito para los músicos y para los aficionados que sueñan con serlo.

Euphonia: un reino utópico donde todos somos músicos

Lectora dijo...

Ahora que hablan de censura recuerdo un excelente film que pusieron en el espacio La séptima puerta y que repitieron el domingo pasado: Un asunto real.

Habla sobre la Dinamarca del siglo XVIII. La princesa inglesa Carolina Matilde contrae matrimonio con el joven rey de Dinamarca Cristián VIII, que gobierna su país de una forma algo loca y con un poder real no sobre sus hombros, sino que los asuntos de estado está en manos de un grupo de nobles.

La participación en la corte de un médico para atender al rey (traído por un par de nobles venidos a menos para ganar el favor del rey) y su amor por la reina, irán haciendo cambiar algunos de los mecanismos que desde mucho tiempo atrás marcan la forma de gobierno del país. (entre ellos la censura)

Pero el intento de hacer de Dinamarca un país que preste una mayor atención a sus habitantes y que se preocupe de dotarles de un mayor nivel cultural y bienestar va a chocar con los que desde hace mucho tiempo tienen y ejercen el poder a la sombra del rey.(y aquí vuelve a tener un papel la censura)

La película está ambientada en el siglo XVIII pero el alcance de lo que cuenta puede trasladarse a cualquier época. Aunque reconstruye una historia que ocurrió en la realidad, la descripción de los mecanismos del poder se pueden reconocer en la época actual o en cualquier otro contexto histórico.

En ese sentido resulta particularmente interesante el personaje de Struensee, el médico del rey, sus aciertos y equivocaciones.

les sugiero la vean. Muy bien hecha.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Coño Gustavo, me sacaste una carcajada con lo de la cirugía plástica

limarí dijo...

Si a lo sumo, la censura mete la basura debajo de la alfombra, queda entonces la pregunta: ¿cómo limpiar la casa?

this dijo...

Wow! qué bonita la entrevista de Amaury y Niurka!!! No conocía a Niurka. Que buena gente!!!! Qué alegría!!!! :)

silvio dijo...

Hallados precursores de la vida en la superficie de un cometa

Rosetta: album de fotos de la primera visita a un cometa

Leandro Di Santi dijo...

Una de mis hijas trabaja y estudia en el hospital Braulio Moyano (es el neuropsiquiátrico público para mujeres de Buenos Aires). Hoy una de las pacientes le dijo aterrada que no podía salir a la calle porque andaba Mirta.

Confirmado, se refería a Mirta Legrand, que claro, está fuera del hospital, “en la calle”, te la podés encontrar y ¡Clac!
Me sorprendió darme cuenta que no sólo los opositores al gobierno logran demonizar.
Y cuidado, soy de los que piensan que esa mujer (Mirta) se va a morir sin haber aprendido absolutamente nada. Hasta me llama la atención que ninguno de los que se sienta en esa mesa le diga “señora, le queda poco, aproveche su última oportunidad, podría aunque sea 5 minutos no ser una calamidad”.
En este caso quizás la censura hubiera evitado los dos males, la difusión de la estupidez, y la demonización. Perdón, son 3 males, también hubiera evitado el miedo.
Abrazos a todas las lindas almas que andan por aquí, enriqueciendo mi pequeña almita.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 247   Más reciente› El más reciente»