miércoles, 22 de julio de 2015

Cuba y Estados Unidos: que la justicia nos mantenga amigos

René Vázquez Díaz es un narrador y poeta cubano radicado en Suecia. No es la primera vez que su nombre es mencionado en Segunda cita. Hace algún tiempo recomendé La era imaginaria y La isla del cundeamor, novelas que forman parte de una saga apasionante.

Sabiendo que acabo de presenciar como nuestra soberana bandera ascendía al cálido cielo de Washington, me escribe: “…te envío a ti este artículo antes que a nadie. Creo que debe publicarse en Segunda cita…”

Gracias, René. Abrazo de bejucos.

silvio

                                                   ----------------------------------------

Por René Vázquez Díaz

El 20 de mayo de 1902, cuando la República de Cuba nació coja y violentada por Estados Unidos, entre los solemnes discursos pronunciados en La Habana se destacan dos frases de William Jennings Bryan, político populista del Partido demócrata y miembro (junto a Mark Twain) de la entonces llamada Liga Antiimperialista:

“Dios nos hizo vecinos. ¡Que la justicia nos mantenga amigos!”

 Pero, como escribió César Vallejo en un poema famoso, esto no fue posible. Hoy ondea en La Habana la bandera de Estados Unidos y por primera vez en la historia de ambos países se abre la posibilidad real de un futuro de buena vecindad. Tanto en mayo de 1902 como en julio de 2015, la clave del fracaso o el éxito de esas relaciones es la palabra justicia.

Aunque se oculte cuidadosamente en la poderosa prensa occidental, Cuba obligó a Estados Unidos a sentarse a negociar. Ese diálogo a pie de igualdad, alcanzado a un precio tan alto y doloroso para el pueblo cubano, constituye en sí mismo una victoria inédita en la historia de las Américas. Uno de los objetivos del bloqueo había sido evitar justamente lo que ahora sucede: el diálogo en bases soberanas. En el pasado, cuando Estados Unidos y sus aliados hablaban de “diálogo” con Cuba, lo que querían decir, en plata, era imponer las condiciones de una inevitable capitulación cubana. Y esto no fue posible.

Tanto para los compatriotas que no tuvieron fe en la fuerza de su propio pueblo, como para los extranjeros que no creyeron que la diminuta Cuba sería capaz de ganarle el pulso a un país tan agresivo, se trata de una victoria que no parecía alcanzable en el transcurso de sus vidas. Para los enemigos profesionales de la revolución, lo que en efecto está ocurriendo es algo inaudito, casi inconcebible, que los pone en una situación vergonzosa e inestable. ¿Cómo serán financiados a partir de ahora?

En el lenguaje elegido por Obama para esconder esta derrota, no se dice que Cuba ha estado (y sigue estando pese a algunas flexibilizaciones) asediada, cercada, perseguida y agredida. Se dice diplomáticamente que Cuba fue “aislada” y que eso “no funcionó”: a una agresión única en nuestra época, por su encarnizamiento y su duración, se le minimiza llamándola “aislamiento”. Pero el problema es que la agresión sí funcionó perfectamente para empobrecer al cubano de a pie y envilecer a los que eligieron convertirse en aliados del agresor. Otro objetivo esencial del bloqueo ha sido impedir que el Estado cubano disponga de dinero para administrar, con éxito, logros como la educación, la salud pública y el cuidado de la niñez. Un objetivo de la prolongada agresión parcialmente logrado fue generar hastío en el espíritu de los bloqueados. Las víctimas de todo asedio terminan por culpabilizar a su propio gobierno de las salvajadas de que son objeto por parte de una potencia extranjera.

La insistencia del Presidente Obama en no hablar de historia para “no ser prisioneros del pasado” es comprensible en un líder que, para poder avanzar, tiene que aunar voluntades contrarias dentro y fuera de su gobierno. Pero no creo que eso contribuya al entendimiento mutuo. Una tras otra, todas las maquinaciones norteamericanas para desestabilizar a Cuba y arreciar las vicisitudes de sus habitantes han sido descubiertas, denunciadas y derrotadas. La historia del entrometimiento y los abusos de la embajada de Estados Unidos en La Habana debería ser una asignatura obligatoria para los nuevos diplomáticos.

Hasta el momento, cualquier personaje insignificante de la República Checa, España o Suecia, por sólo poner tres ejemplos, se miraban al espejo como héroes de una cruzada contra la revolución cubana. Diplomáticos o no, llegaban a la isla en plan de agentes hinchados, sabedores de cómo resolver los problemas de los guajiros de Mayarí o de los cuentapropistas del Cerro. Todavía el sueco Jonas Modig sigue dormido y sin recordar cómo su compinche Carromero, cancerbero del deplorable PP español, cometió un delito de imprudencia temeraria que mató a dos ciudadanos cubanos. El caso de Allan Gross es triste y elocuente. ¿Se repetirá el espectáculo de un James Cason dirigiendo a sus asalariados cubanos como un ridículo cowboy?

Estados Unidos debe ser sumamente cauteloso y no abrir heridas que están muy lejos de cicatrizar. Cuando elija su forma de actuar, la renovada estación de la CIA en La Habana debería tener pie de plomo. El Departamento de Estado ha anunciado que desde la nueva embajada podrá promover mejor “sus intereses y sus valores”. Los pueblos de Cuba y Estados Unidos anhelan cambios que conduzcan a la paz y al bienestar. En Cuba hay muchas cosas que deben cambiarse y los cubanos las están cambiando a su manera y a su propio ritmo, en ejercicio de su soberanía.

El “compromiso” del Departamento de Estado con el pueblo cubano no puede basarse en instituciones ofensivas como Radio Martí ni en las rebatiñas de dólares de la USAID,  porque todo eso recuerda demasiado a la doctrina de Robert Torricelli, “to wreak havoc on that island.”  En Cuba no es fácil olvidar esa tendencia contraria al derecho internacional y a la decencia, ya que la Ley Helms Burton, vigente aún en su desalmada totalidad, se basa en el espíritu y la obra de Mr Torricelli: devastar esa isla.

Entonces, ¿cuáles son los valores del Departamento de Estado representados por el bloqueo y la Ley de Ajuste? ¿Qué valores defiende Estados Unidos en el atolladero jurídico y humanitario de Guantánamo? Llegó la hora de los cambios. Todo diplomático estadounidense debe saber que la presencia de su gobierno en Cuba tiene una rancia historia con hedor a guajiros desamparados en las guardarrayas, explosiones mercenarias, cubanos de alquiler mendigando en sus jardines y privaciones de todo tipo en lo profundo del pueblo.

No obstante, tratemos de no hablar de historia. Olvidar lo malo, dice Martín Fierro, también es tener memoria. Y lo que todos anhelamos a partir de este 20 de julio no es más intervencionismo ni agresiones que provoquen nuevas luchas de consecuencias imprevisibles, sino más comercio, más cultura y entendimiento; más felicidad y bienestar, de modo que se cumpla la invocación de William Jennings Bryan y la justicia, al fin, nos mantenga amigos para siempre.
Danny Glover saluda a Ricardo Alarcón

Nuestra delegación en nuestra embajada


Traté de conseguir uno, pero enseguida se agotaron


El momento


227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Salim Lamrani dijo...

Restablecimiento histórico de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

silvio dijo...

Manuel Alberto Ramy: Los "neos" y el Francisco vitriólico

silvio dijo...

Nota de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana

esperanza dijo...

Por lo visto no solo a Eduardo y a mi nos impresionó la frase, parece que esta fue general

Aquí el testimonio de Koldo en FB

Koldo Lopez Muñoz Acabo de recordar el concierto de Silvio en Barcelona, en el Poble Espanyol, hace muchos, muchos años...cuando desde el público empezamos a corear "Cuba si, Yankees no!" Y Silvio ya dijo esa frase; "Ojalá algún día podamos decir Cuba si, Yankees también."

--------------------
besos

Anónimo dijo...

Elocuente Rene.
Yo me lo encontre en Uppsala hace tres anyos y hablamos 10 minutos.
Ese tiempo basto para que me sacara un par de complejos lastrantes por haber decidido irme a vivir a otro lado sin por ello convertirme en enemigo de Cuba.
No lo olvidare.

Omar

Mayte Piera dijo...

No conocía a René Vázquez Díaz y no debía andar yo por SC cuando las recomendaciones literarias, pero tomo nota porque lo que he leído en este texto me ha gustado mucho.

El pueblo cubano ha sobrevivido y ha soportado lo indecible, por eso creo que ahora no puede perder la fe en su saber hacer. Y lo digo por el reciente comentario de Doris, perfectamente comprensible, amiga, pero ante la apatía y la desconfianza que apuntas, ¿No crees que vivir este momento histórico puede reavivar las ganas de seguir luchando, de no dejarse llevar por esa apatía? Haber llegado hasta aquí es muy importante. El peligro que dices que se os viene encima ¿es muy diferente al peligro que os ha estado acechando todos estos años? Yo creo que se parecen bastante y, como dice el artículo de René, nunca consiguieron la capitulación de Cuba.

Obviamente yo lo veo desde fuera, pero si alguien ha sabido hacerlo, habéis sido vosotros. Con todo el dolor que arrastráis, no tengo dudas de vuestra fortaleza y vuestra dignidad. Ojalá sean capaces de respetar vuestras pautas y vuestro ritmo, porque seguro sabréis enfrentaros y abordar esta nueva fase de este proceso tan importante para vuestro pueblo y tan ejemplar para el mundo entero.

Un abrazo

silvio dijo...

Jorge Bolaños: 20 de julio: rencuentro de dos banderas

Mayte Piera dijo...

Lebis, conozco Formentera, pero nunca vienen mal las recomendaciones... Aunque en esta ocasión no me harán falta porque no pienso bajar a tierra más que para recargar el aire de las botellas de buceo, igual tomo nota y ya hablaremos.

Me voy unos días de vacaciones... a navegar y bucear el Mediterráneo, que falta me hace ya.

He conseguido tener un móvil decente, y no el zapatófono prehistórico con el que he estado funcionando estos años, así que si pillo red, intentaré estar en SC mientras navego, compartiendo la brisa marina con vosotros.

Besos a tod@s

silvio dijo...

Emir Sader: El último abrazo de las dos presidentas

Sergio dijo...

Bello artículo, Silvio. Podría estar acompañado de:

Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo,
pero si no tuviera no importa
sé que hay muertos que alumbran los caminos.

Buen miércoles a tod@s.-

Hamlet Hermann dijo...

Con las riendas tensas

Alguno


Ahora, cuando Cuba y Estados Unidos reanudan vínculos diplomáticos formales, se evidencia que muchos pasos deben ser dados para normalizar las relaciones entre sus gobiernos y pueblos. Entre los temas pendientes que los analistas han mencionado con frecuencia están los derechos humanos. Otros asuntos también han sido mencionados, aunque colocados en otro nivel de urgencia. Evidentemente, los gobiernos involucrados en este proceso deben hacer algo para buscar solución a las cuestiones más álgidas.

En cuanto a derechos humanos, Alguno tiene que frenar a las fuerzas policiales para que dejen de asesinar a sangre fría a jóvenes de raza negra por el simple hecho de no responder de inmediato a cuestionamientos de agentes, muchas veces motivados por prejuicios raciales de larga data.

Alguno tiene que frenar hasta eliminar el derecho constitucional de adquirir libremente armas de fuego y municiones, malsano privilegio que aún incluye a personas inestables emocionalmente. Ninguna sociedad debía abrirle camino al stress post traumático que lleva a elementos desequilibrados a ametrallar a mansalva escuelas infantiles, centros comerciales y otros lugares, provocando más víctimas que las que pudiera generar cualquier guerra.

Alguno está obligado a darle atención psiquiátrica a los veteranos de guerra, quienes ejecutaron o presenciaron brutales crímenes y torturas, imágenes que permanecieron en sus respectivas mentes y luego reaparecen como rasgos de locura que se llevan de encuentro, a tiro limpio, a inocentes ciudadanos.

Alguno debía cambiar la recidiva política de propiciar golpes de Estado, duros y blandos, así como la de asesinar jefes de gobiernos, sólo porque defienden su soberanía territorial para proteger los recursos naturales de la insaciable voracidad de los monopolios. El pecado de los débiles consiste en no coincidir sumisamente con los lineamientos políticos de Alguno y por eso tratan de aplicarle la pena política máxima.

Hamlet Hermann dijo...

2 y fin...

Alguno debe actuar de manera decisiva, en nombre de los derechos humanos, para eliminar el indiscriminado consumo masivo de narcóticos dentro de su población. Debía explicar de una vez y por todas por qué nunca le ha sido posible capturar ni castigar de manera ejemplar a los grandes capos de la droga que envilecen a esa juventud. Quizás Alguno no debe haberse percatado de que sus organismos a cargo de la fiscalización del narcotráfico han venido funcionando más bien como bolsa de valores de la droga, como mecanismo para estabilizar sus precios en el mercado nacional, al tiempo que protege a los grandes promotores del vicio inculcado.

Alguno debía revisar las causas y consecuencias de por qué la inmensa mayoría de la población carcelaria, condenados a muerte inclusive, de su país es de tez oscura o de origen latinoamericano, mientras no se ha querido condenar, ejemplarmente, en los tribunales de justicia a innumerables banqueros por delitos financieros que han empobrecido a millones de familias.

Si hay un derecho humano que debe ser protegido a toda costa es el de la salud ciudadana. Alguno debía tomar medidas urgentes de manera que la atención médica sea gratuita y eficiente para la mayoría de la población nacional de escasos recursos. Una sociedad altamente tecnificada no debía coexistir con la ausencia de una seguridad social que contribuya a agudizar enfermedades hasta provocar la muerte de miles por el solo delito de ser pobre.

Alguno debía promover una educación de calidad de forma gratuita, desde los niveles iniciales hasta los doctorados universitarios, de manera que la sociedad, como un todo, se beneficie de ese derecho humano que es la educación. Así contribuiría a la potencialización del conocimiento científico que se aplicaría masivamente, no para los negocios o la guerra, sino para asegurar el bienestar de toda la población, sin distingos de edad, raza o sexo.

Ahora, cuando Cuba y Estados Unidos reanudan los vínculos diplomáticos formales, deben revisarse, con honestidad y franqueza, cada uno de estos aspectos que tanto se esgrimen contra el adversario, buscando la paja en el ojo ajeno mientras ignora el tronco que tiene incrustado entre sus propios ojos.

Jueves 22 de julio de 2015

Anónimo dijo...

Menos mal que los amigos dicen las cosas que por pudor de vencedores no decimos.
Abrazos.
Vicente

silvio dijo...

Te entiendo, Vicente, aunque René es uno de nosotros.

esperanza dijo...

esa noche pasó algo que nunca había visto

fue curioso

la gente empezó a pedir : ojáláááá

y silvio dijo : si la cantan ustedes, yo no me responsabilizo

dio la salida a la canción y la cantaba el publico

hasta que dijeron : acompañanoss ¡!

Y ya se sumó

La forma en que dijo eso es un poco indescriptible

Nadie comenta el haberse bajado la canción anterior

Si la quereis la subo

besos

Manuel Elías dijo...

Siempre EL HOMBRE

VALLEGRANDE, 9 DE OCTUBRE 1967

Que él no puede ser ese que está muerto
pues los muertos no permanecen vivos.
¿Cómo podrán permanecer altivos?
Y menos este que lo está bien cierto.
Lo acabo de ver claro, era él sin duda,
con su fusil, sus ojos, su canana,
remontando la sierra de mañana
y cuando se acercó me dio su ayuda.
Dijo al acercarse: El alba ya llega
y las negras sombras son derrotadas
como mi voluntad al asma vence.
Por eso, al que afirme su muerte, niega
las palabras de su boca brotadas
que con este muerto no me convence.

Eladio Parreño Elías

19-Marzo-2014


Victoria dijo...

Impresionante artículo de Ramy. Pero no niego que muchas veces me asusta la actitud del Papa ( o Potato como le dice mi hermano).
Eso que Francisco vaya tan directo sobre el modelo económico que ha barrido con los valores de nuestro planeta, es notable. Debería ser la tendencia actual, como la de Mujica, Max Neef, Galeano, etc, y otros próceres que andan por allí.

Unknown dijo...

Justa y necesaria la entrada, me quedo como resumen con la palabra que indica el autor "Justicia"

Roberto dijo...

Excelente entrada y fotos, Silvio. Momento muy histórico, que bueno que lo pudiste presenciar y registrar. Yo creo que pronto te harán llegar una de aquellas piochas.

Un abrazo
Roberto

Mayte Piera dijo...

Pues yo insisto en que no sé qué ocurrirá ahora y sé que queda mucho por hacer todavía y un largo camino que recorrer, pero a mí solo me faltaba ver las fotos para terminar de emocionarme...

silvio dijo...

Pásala bien, Mayte, y cuídate. Me ha gustado mucho tu comentario de las 10:59.

Guzmán dijo...

Que lindo ver estos lazos de amistad entre estos dos países, ojala que logren buen entendimiento igualdad de derechos y justicia, todo el mundo deberia de luchar por eso en cada rincón del planeta y en cualquier galaxia donde exista la vida

Guzmán dijo...

Personalmente me alegro por los cubanos, pueblo que nunca abandono su lucha y sus valores. felicitaciones!!

Doris dijo...

Queridos hermanos:


Me gustó mucho el artículo de René Vázquez, del que otras veces hemos comentado por acá. Es un excelente análisis de una situación histórica, con el que estoy muy en línea.

Pero no puedo venir a Segunda Cita, a la que considero mi casa, y decirles a ustedes, que son como mi familia, lo que no pienso. Eso darlo por descontado.

Suponiendo que la apertura de relaciones transcurriera dentro de parámetros normales, cosa que dudo porque hay ” mucho pelo debajo de la silla del barbero”, lo que me pone mal es lo que está pasando dentro de Cuba, y no lo bueno que puede venir de afuera.

Cuando hablo de apatía y desconfianza, me refiero a las cosas que estamos viviendo cotidianamente, que han hecho que el pueblo mantenga una reserva, una distancia de las posiciones oficiales. Hay corrupción, sobre todo en los niveles intermedios. Hay nepotismo, favoritismo, tráfico de influencias. Raúl se para en una sesión de la Asamblea Nacional o del Congreso del PCC y parece un diálogo para sordos...cuando se acaba la reunión los que deben instrumentar esas orientaciones se olvidan, literalmente hablando, de lo que se orientó. La indisciplina social es difícil combatirla, porque los primeros incumplidores son los organismos del Estado. El que quiera saber lo que estamos pasando que busque las Secciones Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde o Cartas a la Dirección del periódico Granma, que son medios públicos y oficiales, muy valientes y honestos.

Yo soy auditora, y cuando llego a hacer mi trabajo y detecto entuertos, lo primero que hago es decirles a los auditados: ¿Pero cómo permiten que esto ocurra? y me contestan: Imagínate, no podemos seguir cogiendo esas luchas, no podemos enfrentarnos a los de arriba (léase Director de Empresa o de Grupo Empresarial). Esa es la apatía que nos está comiendo por una pata, porque ni siquiera tenemos el coraje de enfrentar las cosas mal hechas, y denunciar al que las viola. Nadie quiere buscarse problemas, unos por comodidad y otros por desencanto, por falta de confianza en que los problemas se resuelvan.

Y si a eso le agregamos las amenazas que desde el punto de vista ideológico representa la confrontación de nuestra juventud - que no vivió muchas de las etapas que a nosotros nos formaron en determinados principios - con estilos de vida que esa sociedad les muestra como la maravilla, el súmmum, entonces yo les pregunto: ¿es legítima o no mi preocupación?

Y que conste, que con la edad que tengo debería estar a salvo de esas preocupaciones, porque lo que nos queda es una afeitada. Pero es que no quiero que lo logrado se pierda, que la obra que con tanto amor y sacrificio se ha erigido, pase al olvido. No es justo, ni con los vivos ni con los muertos.

Cuando la URSS desapareció, todo el mundo quedó estupefacto... no se concebía la desaparición de una nación grande, poderosa, que fue un bastión del Socialismo. Pero sus errores internos fueron capaces de llevar a ese gran país al desastre. Y si no nos ponemos para las cosas, vamos a terminar en el mismo escalón.

Y que conste, que estas ideas no son mías. Las dijo Fidel en el 2005, las ha dicho Raúl en varias ocasiones, pero seguimos mareados....

Abrazos, disculpen la perorata

Guzmán dijo...

Silvio no te llego el mensaje que te mande telepaticamente? jaa saludos

Patricia Moda dijo...

Gracias por la entrada, muy buenas las palabras de René Vázquez Díaz, recuerdo bien tus indicaciones de los libros, porque me tocó recorrer La Habana en busca de ellos por la Tucu, que consiguió creo la Isla del cundeamor, yo me gasté mis chirolas con Obras escogidas de José Martí.

Es fundamental el tener memoria, es importante saber que los tiempos de las diplomacias son super lentos, paso a paso, diría pasito a pasito.

Y tal cual: "No obstante, tratemos de no hablar de historia. Olvidar lo malo, dice Martín Fierro, también es tener memoria. Y lo que todos anhelamos a partir de este 20 de julio no es más intervencionismo ni agresiones que provoquen nuevas luchas de consecuencias imprevisibles, sino más comercio, más cultura y entendimiento; más felicidad y bienestar, de modo que se cumpla la invocación de William Jennings Bryan y la justicia, al fin, nos mantenga amigos para siempre."

Gracias por las fotos, entre tantas caras de la delegación las únicas q reconozco son las de Bruno Rodríguez, Silvio Rodríguez y Eusebio Leal. Y, Silvio, tu cara de solemnidad, lo dice todo, ¡qué momento vivido! me emociona mucho realmente.

Es muy lindo ese pin de las banderas, ojalá pueda llegarte alguno.

Las fotos con los carteles, que algunos se ven bien norteamericanos, es toda gente que estaba apostada afuera del lugar??? solo por estar allí, eso también dice mucho.

Y perdona que ando siempre de pedigüeña, pero es que me gusta tanto cuando vos contás tu experiencia, cómo lo viviste, los sentimientos que tuviste, pensamientos o recuerdos que en esos momentos te hayan venido a la cabeza... en fin, tu manera tan personal de contar.
En fin, que sé que me pongo pesada, jajaja.

Guzmán dijo...

El ultimo comentario Silvio

It's a hard life..Queen

Si pueden mirenlo desde el principio al final.. muchas gracias Silvio por dejarme publicar saludoss

Unknown dijo...

Que emocionante momento, Cuba un ejemplo de admiración e inspiración en las luchas latinoamericanas, especialmente en la lucha Nicaragüense, celebramos recientemente 36 años de la gran victoria del pueblo Nicaragüense sobre la dictadura somocista, sin duda inspirada en la lucha de liberación cubana, ahora en tiempos de paz no cabe duda que este momento histórico como dijo el comandante Tomas " El amanecer dejo de ser una tentación "

saludos fraternos, hasta la victoria siempre

Jorge Fernández Crespo dijo...

Coincido con lo planteado en el artículo. No debe temerse al futuro sino enfrentarlo con entereza y por suerte los cubanos tenemos a José Martí que nos guía siempre por el camino correcto cuando buscamos su consejo:
"Los derechos justos, pedidos inteligentemente, tendrán sin necesidad de violencia, que vencer."
"La victoria no está solo en la justicia, sino en momento y modo de pedirla: no en la suma de armas en la mano, sino en número de estrellas en la frente."

esperanza dijo...

me ha emocionado ver en las fotos a danny glover

como van surgiendo en imagenes juntos la gente que ha peleado (de todas las formas) para llegar a estos dias

aqui, silvio, en valencia en el 2007, leyendo su comunicado a favor de los cinco

https://www.youtube.com/watch?v=sMq71uUW9AQ

besos

Carmina dijo...

El artículo de René Vázquez Díaz es una afirmación de principios que acompaña muy bien estos momentos solemnes, trascendentes y emocionantes,y ha instalado una cálida atmósfera de honor en esta entrada, a la espera de tu relato, Silvio.

Mayte, concuerdo totalmente con tu comentario en respuesta a Doris, y me atrevo a subrayarlo, también yo desde fuera. Deseo buenos vientos para vuestra singladura, y quede las inmersiones traigas emoción y visiones de maravilla.

Creo recordar que busqué las novelas de René Vázquez Díaz sin éxito. Si tu tuvieras más suerte, dame una voz.

Aplausos también para las puntualizaciones de Hamlet Hermann

esperanza dijo...

el 17 de este mes, también ha hecho 10 años de tu concierto de nuevo en Barcelona, pero esta vez con trovarroco y niurka

la verdad es que no lo recuerdo como el que comentábamos del 95

lo grabé con el minidisck

he pinchado porque me gusta mucho “el elegido”

y mira por donde ahí dices una frase que te oí varias veces :

“esta canción de cuando nadie osaba confundir el patriotismo con el terrorismo”

Hay VOCES y no se oye bien en la SALA, pero creo que dices eso

Recordaba y lo pensaba decir cuando coincida el concierto de ceutí (el DOS con aute) que todo el mundo conoce la frase que dice algo asi como : un hombre para ser cabal debe sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro

Y esa noche en ceutí dijiste que era de martí

Muy ocurrente lo de sin hijo, ni árbol ni libro ¡

Lo comento ahora porque aquí ha habido un tormenton impresionante, viento, lluvia, granizo,

Cuando ha vuelto la luz he puesto la tv y en ese mismo instante una película española en la que la prota estaba pariendo y el prota diciendo eso precisamente :

“ya soy padre, me falta … etc”

Creo no equivocarme con todo esto

Si tu dices que esa frase es de marti, lo es

Besos

• Me he enterado por casualidad de que Pablito actua aquí, creo que el sabado

Doris dijo...

Rolando López del Amo: La lucha por el bien común

silvio dijo...

Esperanza, lo que dijo Martí (y cito de memoria) fue que para ser hombre había que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

Me sorprende que ahora se cumplan 10 años de aquel concierto en Barcelona. Hace poco dije que estábamos trabajando para ir el año que viene a España y que entonces iba a hacer 10 años de mi última visita. Enseguida algunos dijeron que haría 9 años. ¿Es que después del Barcelona que mencionas volví otra vez? Lo dudo, pero a ver si me aclaran con las fechas, una de mis debilidades.

Patricia Moda dijo...

Uy, ¿esa es una frase de Martí? , yo pensé siempre que era de esos dichos q venían desde la antigüedad, una de esas máximas que no se saben nunca de donde vienen.

Y me vengo a enterar que es de Martí.

Y no puedo negarles, que siempre me ha hecho ruido esa frase. Y por eso me gusta tanto la canción Sin hijo, ni árbol ni libro.

Les cuento que hace unos años en un homenaje que se le hacía a Badía porque parecía había superado su enfermedad, en ese programa en un momento se le preguntó por el tema de la muerte, y él (lo digo obviamente no textual) dijo algo así, como que si un hombre dejaba algo bueno, y estaba en el recuerdo de sus seres queridos era la manera de seguir viviendo...

A mi, también me hizo ruido, y no llegaba a comprender porqué no me gustaba eso, y empezó en mi cabeza la letra de la canción, y yo seguía sin darme cuenta de lo que me pasaba.

Al terminar, eran como las 12 de la noche, invierno, me volví con eso en la cabeza, caminando a mi casa por una avenida, y en el camino encontré un linyera acostado en la calle, tapado con una frazada... y me di cuenta lo que me pasaba, ¿que pasaba con ese hombre, estaba perdido? ¿no valía nada su vida?, eso era por lo que rechazaba esas palabras y venía a mi mente la canción.

Me gustaría saber el contexto en que Martí escribió eso, porque a veces frases sacadas de contexto no se entienden.

Patricia Moda dijo...

Doris, leyéndote ahora, entiendo que te había entendido antes.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Cuba: Política pasada por agua

Unknown dijo...

algunos apuntes de España después del dos mil... a ver si alguien corrobora fechas... o mejor aún si completa alguna...

2007 - Madrid
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Palacio de los Deportes
Domingo 18 de noviembre

2007 - Santa Cruz de Tenerife
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Pabellón Insular «Santiago Martín»
Domingo 11 de noviembre

2007 - Telde
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio Parque Urbano de San Juan
Viernes 9 de noviembre

2007 - Granada
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Palacio de Congresos
Lunes 5 de noviembre

2007 - Castellón
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio
Sábado 3 de noviembre

2007 - Murcia
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio
Miércoles 31 de octubre

2007 - Alicante
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Paraninfo de la Universidad de Alicante
Lunes 29 de octubre

2007 - Valencia
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Palacio de Congresos
Sábado 27 de octubre

2007 - Barcelona
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Teatro Musical
Martes 23 y miércoles 24 de octubre

2006 - Madrid
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Palacio de Congresos
Lunes 18 y martes 19 de septiembre

2006 - Sevilla
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio
Sábado 16 de septiembre

2006 - Zaragoza
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio - Sala Mozart
Martes 12 y miércoles 13 de septiembre

2006 - Logroño
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio Riojaforum
Sábado 9 y domingo 10 de septiembre

2006 - Donostia
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio Kursaal
Miércoles 6 y jueves 7 de septiembre

2006 - Pamplona
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditorio Baluarte
Lunes 4 de septiembre

2006 - Barakaldo
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Bizkaia Arena del BEC
Sábado 2 de septiembre

2006 - Pontevedra
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Plaza Ferrería
Domingo 27 de agosto

2005 - Silvio en Córdoba
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Viernes 15 de julio

2005 - En Barcelona
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés

2004 - Madrid
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Viernes 17 de septiembre

2004 - Vigo
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Miércoles 15 de septiembre

2004 - Salamanca
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Domingo 12 de septiembre

2004 - Donostia
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Viernes 10 de septiembre

2004 - En Barcelona
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Auditori
Martes 7 y miércoles 8 de septiembre

Unknown dijo...

Julio 20 en Washington DC. Cuba y Estados Unidos: histórico momento, simbólico reencuentro - simbólico momento, histórico reencuentro. Mi corazón sonríe. Feliz de haberlo vivido.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Francisco, te deje una nota en la entrada anterior.
Eskerrik asko por la canción de trilla. La estrofa que más me gusta es la que dice....
...El ermitaño un buen día
Por beber agua enfermó
Y la virgen le decía....
Bebe vino y agua no..... Muuuulaaaa!!!!!

Silvio, que bueno que en este momento René Vázquez Díaz te haya enviado este articulo.
Es genial. Hace un repaso al camino de Cuba desde su independencia hasta llegar a este momento histórico y lo hace además en la conciencia y la coincidencia de los dos pueblos que lo protagonizan y desde donde lo hacen.
Creo que no hay nadie que participe de este rincón que no sepa en su interior, con miedos, desconfianzas, incertidumbres.... que el camino para terminar con el bloqueo y que Cuba se pueda desarrollar "sin presiones" pasa por normalizar relaciones y luego dejar que el pueblo decida.
Las cubanas ya saben lo que hay dentro y fuera de la isla. Mejor evolucionar desde los riesgos que pudrirse desde los miedos.
De momento, yo sonrrio pero sin descaro porque esto no ha hecho más que empezar pero que bueno que se mueva!.
Mayte, disfruta del Mediterráneo y deslúmbrate con los brillos de las enormes praderas de poseidonia. Te cuento que es la segunda vez que me pasa que buceando a pulmón, los cormoranes se me ponen a la par bajo el agua.... es algo increíble. Nada tiene que ver con verlos en vuelo. Entran como flechas!!!!! Buenos vientos y hasta la vuelta amiga!
Silvio, ya en otra ocasión comentamos aquí sobre tu ya famosa frase "Cuba sí, Yankis también" y entendiendo tus razones al diferenciar "pueblo" de "gobierno", pero la cultura imperialista del pueblo de los EEUU es la que justifica a sus gobernantes y no solo por el bloqueo a Cuba, pienso en el mundo, en el planeta al completo.... Es cierto que el término Yanki se ha distorsionado de lo que fue su origen, pero el significado de hoy en día es sinónimo de imperialismo y en mi opinión y desde ese concepto, hay demasiado yanki en el pueblo estadounidense. Demasiado. Mayoría. Y así nos va al mundo....
Una de las razones de que Cuba sea referente de la lucha anticapitalista y antimperialista es precisamente la resistencia heroica que el pueblo cubano ha mostrado ante el yanki símbolo del imperio y por eso yo sigo gritando Cuba sí, yankis no y el día que el pueblo de EEUU deje de autodenominarse guardian de las democracias y sea un pueblo más que sobre todo, respeta a los demás pueblos, gritaré Cuba sí, EEUU también.
Sin ánimo de meter muela y desde el deseo sincero de que el orden del mundo cambie.
Besarkada bat. Un abrazo.

Unknown dijo...

Silvio, anfitrion del salon virtual, a tod@s
El texto de Rene es muy interesante y real.
Silvio cuenta algo de lo que viste y sentiste alli.
Entro y salgo no hay mucha luz en estos dias y a veces menos conexión.
Desde donde el jejen puso el huevo
Vladimir

Lebis dijo...

Y estos días soy feliz por lo que está pasando en Nabarra, cuna de Euskalherria.
La derecha de siempre, heredera del franquismo y que ha saqueado al pueblo nabarro hasta la vergüenza, ha quedado totalmente fuera del control de los principales ayuntamientos y del gobierno foral (autonomía nabarra)
Toma de posesión sin "Fuerzas vivas" (Curas y militares) ni uniformes. En euskara primero y en castellano también... sin juramentos por dios y por españa....
La unidad entre las abertzales de centro y las de izquierda, la irrupción de podemos que se ha unido al pacto junto con la izquierda tradicional han desbancado a la derecha más recalcitrante. El PSE que permitio que esa derecha siguiese en el poder, se ha abstenido para no apoyar lo que le quitaría votos en España, osea, al abertzalismo, pero con la verguenza suficiente para no seguir apoyando al neofascismo para salvar los muebles en Nabarra.
La campaña de la derecha se ha basado en decir... que viene la ETA!!!!!! después de haber rapiñado a la sociedad.
Lo bueno es que antes de formar govierno, las cuatro formaciones han pactado un programa y lo han consensuado lo que significa que las diferencias en el tema territorial se respetaran entre ellas focalizando las intervenciones en temas sociales.
A mí no me importa que el tema territorial quede de fondo, porque si Nabarra no se une a las vascongadas.... pues que seamos todas Nabarras!
Gora Nabarra askatuta!!

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio

y segundaciter@s,

Ayer, cuando escribí mi comentario, no había leído lo que había ni había visto las fotos, ni nada. No había refrescado la página y me había quedado atascada en el comentario sobre que "René es uno de nosotros". Cosas que pasan.

Me dan mucho gusto las fotos, aunque como Patricia, echo de menos el relato. Es que a mi las palabras me dicen más que las imágenes, pero eso es un defecto mío, que traigo de fábrica.

Sobre las fechas de los Conciertos de Silvio en España, es impresionante tu registro, Gastón. Yo estuve en el de Salamanca en 2004, con Cita con Ángeles, del que ya he contado una anécdota preciosa en esta casa, y en el de Madrid, en el Palacio de los Deportes, en 2007.

Del Concierto de Salamanca recuerdo la intimidad, comparado con el de Madrid, tan grande.

Creo que, en 2004, unos días después del Concierto de Salamanca, también cantaste, Silvio, en Madrid, en la Fiesta del PCE.

Carmina dijo...

Esa conversación sobre el libro, el hijo y el árbol es interesante. Por un lado, es interesante que Silvio responda a Martí en la canción. Por otro, sin petulancias, y al margen de la discusión sobre la intrahistoria, cuando escuché la canción por primera vez, yo ya había plantado un árbol, escrito un libro y tenido hijos. También pensaba que la frase pertenecía a la sabiduría popular, no sabía que era de Martí. El asunto es que, cuando hube hecho las tres cosas, pensaba y ahora qué hago. Luego pensé que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo tampoco garantiza nada. Primero, porque a los tres hay que cultivarlos: al hijo, al árbol y al libro, Y luego por esa insatisfacción, esa avidez...

Pero para mi la esencia de la canción es rescatar al que "apretó una tuerca con acierto". Pero yo no me "apiadaría de él". Más bien querría que él pensara que yo había escrito mi libro con acierto, en ese sentido precisaría que él también se apiadara de mi. O sea que "la utilidad de la virtud" no requiere que todos pensemos en ella, sino que la ejerzamos. Sería mi lectura.

Mayte Piera dijo...

Doris, todo claro y perfectamente comprensible. No voy a insistir más sobre el tema, pero me preocupa ver a una mujer con tus ganas y tu energía hablando de esa manera tan triste. Mucho ánimo y un abrazo!

Otro abazo para ti, Silvio y gracias por los buenos deseos.

Carmina, me llevo tus buenos vientos.

Ahora sí. Me voy... Contactaré de nuevo cuando tenga señal.

Besos!!

silvano dijo...

me gusta imaginar la publicacion de amorios contemporaneamente a liberacion definitiva de la guajira guantanamera

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Aranda dijo...

¡Buenos días Segunda Cita, buenos días Silvio!
Llevaba tiempo que no pasaba de visita, y la entrada me remontó a esos momentos de júbilo y esperanza que nos trajo el retorno de los 5. Todo es parte de esa gran historia y tengo fe en que Cuba tendrá la sabiduría para mantener su soberanía y estrechar lazos de buenos vecinos, a pesar de la cizaña y el veneno que nunca se ausentan.
¡Un abrazo grande, y espero que este mensaje llegue bien porque estoy experimentando con mi teléfono nuevo, nunca he enviado posteos desde el celular!

silvio dijo...

Esther Gentile, bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

Lebis, nunca he dicho, "Cuba sí, Yankis también". Lo que he dicho, evidentemente desde hace más de 20 años, es: "Ojalá más temprano que tarde podamos decir Cuba sí, Yanquis también". Y es lo que sigo diciendo., por supuesto ahora con más razones.

Manuel Elías dijo...

Enhorabuena Lebis por eso que dices que está pasando en Navarra, ojalá toda esa derecha que tanto daño nos ha hecho y nos sigue haciendo quede totalmente sin fuerzas. A ver si de una vez nos damos cuenta de al lugar que pertenecemos cada uno y obramos en consecuencia.
Un saludo.

Hans Aranda dijo...

Veo que resultó postear desde el teléfono, pensé que saldría como anónimo pero salió mi foto y todo. Que fáciles se hacen las cosas, cada día más conectados.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Javier Sarmiento, lo que le digo a Lebis, con mucho respeto por tu sentir que no viene de la nada, podría también ser para ti.

silvio dijo...

El mayor problema que tiene la frase “Cuba sí, Yankis también” es lo ajena al espíritu solidario de Cuba y a los principios internacionalistas que siempre hemos puesto en práctica. Porque no se trata de que se porten bien sólo con nosotros. Se trata de que se porten bien con muchos otros en muy diferentes latitudes y longitudes. Es muy larga la lista de países y regiones que esperan por el apellido de “Yankis también”. Yo sólo digo que ojalá suceda.

Hans Aranda dijo...

Javier Sarmiento: yo también padecía el fervor anti yankee en la adolescencia pero consumía mucha de su música, de su cine y su cultura, y comprendí con el tiempo que el Yankee go home es contra sus gobiernos neoliberales y sus políticas imperialistas, pero no contra su pueblo y su cultura, que harto han sufrido.

silvio dijo...

Buenos días, Hans.

Hans Aranda dijo...

¡Buenos días, Silvio!

silvio dijo...

Miren esto:

El cierre de Guantánamo, en etapas finales: la Casa Blanca

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: Fidel en Nueva York

Unknown dijo...

y esto:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/22/actualidad/1437595875_529755.html

Patricia Moda dijo...

Por ejemplo, me acaba de enviar un mail con un powerpoint, una mujer estadounidense, con caricaturas, y en una de las diapositivas hay una imagen de un tipo muy contento con su iphone nuevo que le dice a los amigos, ¡qué genial ahora con el iphone nuevo entro con mi huella digital!, el otro cuadro al lado aparece un tipo con un monitor con la imagen del tipo, y muchas huellas digitales, diciendo "SI!", arriba se ve el escudo de las NSA.

Como en todos los pueblos, hay quienes apoyan y quienes no apoyan a sus gobiernos. Se podría decir que el pueblo norteamericano avala, al votar alternativas que no se diferencian en cuanto a la política exterior... pero creo que cada vez más tienen conciencia de esto, no sé.

Una vez, allí, me contaron la historia de un sacerdote de Sudán, que había entrado a EEUU, como refugiado, que él quería volver a su país, pero no podía porque si salía no podría volver a entrar nunca (si necesitara) porque estaba en la lista de terroristas, incluso a pesar de que el grupo de guerrilla en Sudán ya no existía más... y terminan el relato diciéndome ¡son las cosas incomprensibles que pasan en nuestro país! y estaban intentando pelearlo legalmente para conseguir sacarlo de la lista...

silvano dijo...

gracias Silvio! parece que Amorios no se encuentra entre las prioridades de Susan Rice

Hans Aranda dijo...

Tremenda noticia la de Guantánamo. Otro paso adelante, y mientras más pronto, mejor.

esperanza dijo...

Silvio, en esencia había dicho bien la frase de martí … no?

Ya lo dices tú : y como pasa el tiempo que de pronto son años ¡!

Laia y yo fuimos unos días a Madrid, porque era la fiesta del PCE y tu dabas un concierto allí

(18-9-06)

(hace 9 años)

Esa noche no tenia ganas de grabar y laia cogió la cámara e iba registrando cosas, incluso algunas canciones completas

Coincidimos a la salida con troperos y tomamos algo juntos

Y la ultima vez que viniste fue en el 2007

Tu actuación (desde el 92, hacia 15 años del principal) aquí en valencia fue el 27-X-2007)

Ya expliqué aquí que pese a que la gira era por muchas provincias los troperos vinieron de todas partes para verte aquí

Asi que ya tardas porque hace 8 años

Por cierto, en el pen que te envié había una carpeta que se llamaba “nuestras grabaciones”, ahí está todo cuanto hemos hecho y registrado nosotros y estamos nombrando

Besos

• He puesto bien la frase del terrorismo/ patriotismo ¿?

silvio dijo...

No recuerdo como lo dije, Esperanza, pero quería decir eso mismo.

Carolina Olave dijo...

Hola trovador de mis sueños!!!
Qué alegría lo ocurrido en Washington, nos emocionamos con mi madre al ver izar la bandera cubana, que emocionante debe haber sido presenciar ese histórico momento.
Ojalá sea el comienzo de una etapa fructífera para nuestra querida Cuba.
Se te veía muy bien con corbata mi silvio, la ocasión lo ameritaba.
Saludos a Hans, Roberto, Claudia, Victoria, Arturo, Milton y Mariluz (SGC chilenos)
Y a usted mi silvio querido !!!!
…_______________
Aca en Chile se reabre caso quemados, un atentado horrible en contra de los D.D.H.H. donde el fotógrafo Rodrigo Rojas muere quemado vivo en manos de la dictadura, ahora un integrante del ejército rompe el pacto de silencio y denuncia al autor, esperemos llegue esa justicia después de tantos años en impunidad........

aicha dijo...

http://www.elsiglo.cl/web/index.php/2015-04-16-16-23-22/368-confirmado-los-quemaron-vivos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

• Esta si que la grabé yo porque me encanta

Un recuerdo :

Silvio Rodriguez Playa Girón

Actualizado el 21 dic. 2006

grabado en el palacio de congresos en madrid el 18-09-06 a la actuación que fuimos varios miembros de la tropa cosmica :-D

https://www.youtube.com/watch?v=PT33zwtWHlM

besos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Ravsberg - ¿El Embargo, un enfermo terminal?

Patricia Moda dijo...

Yo había leído decir a Kerry lo mismo que dice Susan Rice, no unen el cierre de Guantánamo a la posibilidad de devolver el territorio a Cuba...

No entiendo el último párrafo de esa nota, no porque no sea verdad, sino que no entiendo la relación entre la nota en sí con ese final, q además pareciera el final conclusivo de la nota...

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
¿Silvio, sos vos el de la corbata? Se me cae un ídolo, jaja.
Un feliz abrazo por ese hecho que viviste tú y toda Cuba.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200729403434715&set=gm.10152949576941921&type=1&theater

Manuel Elías dijo...

A veces hasta pueden resultar simpáticos.
Piero-Los americanos


Piero-Los americanos

silvio dijo...

Los Americanos fue la primera canción que le escuché a Piero, hace décadas. Pero, adivinen su autor... Alberto Cortés.

Manuel Elías dijo...

Silvio dijo...

Los Americanos fue la primera canción que le escuché a Piero, hace décadas. Pero, adivinen su autor... Alberto Cortés.
____________________________________________________________________________

Eso Silvio no lo sabía, gracias por la información. Ahora se comprende por qué le dedica la canción a él.

Rodrigo Riquelme dijo...

FELICIDADES Silvio por este momento histórico.
Solo falta eliminar el maldito bloqueo.
Un gran abrazo.

Patricia Moda dijo...

Me la tenía olvidada esa canción, y siempre pensé que era de Piero.

Recuerdo esta otra canzone napolitana, que me encanta, no sé si la conocen, Tu Vuò Fa' L'Americano - Renato Carosone (1958)

limarí dijo...

Silvio, qué mucho han visto tus ojos.

Me imagino que por estos días retomarías esta frase que encontré hoy en el Zurrón:

"La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea respeto y esperanza."

Manuel Elías dijo...

Mira que me chirría ese pink con las dos banderas, quizás sea porque hace apenas nada lo pensaba como algo imposible, aunque supongo que desde hace mucho tiempo había gente luchando por la unión de esos dos pueblos, incluso en los EE UU. Por otra parte supongo que para el pueblo estadounidense resulta complicado también luchar contra la manipulación de la prensa; si mienten en España imagináos lo que harán en Norteamérica.

Kinka Pitó dijo...

La causa de los oprimidos trasvasa las nacionalidades. Me agrada Cuba mientras como pais representa la historia de una revolucion socialista, me desagradan EEUU mientras representa un regimen imperialista.
Son representaciones ambas... dentro de Cuba debe de haber opresores, y dentro de EEUU revolucionarios.

Yo no admiro una banderita, ni una nacionalidad. El terreno son las ideologias.

silvio dijo...

El viaje de la primera persona que pisó América

Kinka Pitó dijo...

como dices en esta entrada... "la justicia nos mantiene amigos" ... o enemigos me atrevo a agregar...

Fabián dijo...

Patricia, imagino que en el último párrafo, Ravsberg considera que el plan estadunidense era levantar de golpe las compuertas del bloqueo, para que Cuba no pudiera soportar el impacto de una avalancha de turistas y empresas de EE.UU.

Pero gracias a la cautela republicana, el Congreso se resiste a levantar totalmente el bloqueo, de ahí que hayan "dejado cojo" el plan de Obama. En vez de una avalancha, Cuba recibirá un "goteo" de turistas y empresas estadunidenses, "lo cual permitirá al gobierno cubano administrar con más facilidad los riesgos".

Manuel Elías dijo...

Sin tener nada que ver con los norteamericanos; aunque quién sabe, tal vez todo esté relacionado entre sí.
¿Se puede cantar mejor un poema de Miguel Hernández?



Adolfo Celdrán-Canción del esposo soldado

Unknown dijo...

Gracias por compartir el articulo. Fascinante. Me transporto a un viaje que tuve la oportunidad de hacer hace unas semanas a Mesa Verde en Colorado, cuna del pueblo Anazasi (s.VI). Los cuales desaparecieron completamente antes de la llegada de los europeos a América.

Doris dijo...

Entro rapidito, para comentarles que anoche estuve hasta las 3 de la mañana en vela, leyendo el libro "Raúl Castro: Un hombre en Revolución" del escritor ruso y amigo de Raúl desde hace más de 60 años Nikolai Leonov, que acaba de salir a la luz.

Una verdadera lección de historia, sobre todo de las relaciones Cuba-URSS, donde se revelan aspectos no conocidos y se analizan posiciones de ambas partes.

Todo el que lo pueda conseguir se los recomiendo. Aquí en La Habana lo están vendiendo en la Feria Arte en la Rampa del Pabellón Cuba.

Hoy me despido hasta el martes, vienen los días feriados por el 26 de julio.

Besos y abrazos a todos

Manuel Elías dijo...

Conocí el nombre de Mario Roberto Santucho por un enlace que puso creo que Silvio en la entrada anterior, y buscando información sobre éste revolucionario argentino, encontré una página donde puede leerse un amplio artículo sobre él. también puede escucharse una canción que le dedica Peteco Carabajal, Chacarera para Mario Roberto Santucho.



Sobre Mario Roberto Santucho

Unknown dijo...

un verdadero acto de diplomacia. Mucho que aprender de Cuba. http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/23/la-bandera-cubana-ondea-a-media-asta-en-washington/#.VbFEKXjalSU

Carmina dijo...

Por favor, Silvio, ¿dónde y en qué contexto dice Martí la frase sobre el hijo, el árbol y el libro?

He intentado buscarlo en google, pero ahí esta cita se ha convertido en una recurrencia. Es citada muy abundantemente casi por cualquiera y en cualquier contexto, pero todos dicen:"como dijo el político y poeta cubano José Martí, etc.".En estos casos y si no fuera porque lo dices tú, google y wikiquote me harían desconfiar.

Fabián dijo...

Doris, hay muchas ideas clave en el comentario de ayer a las 16:08, pero encontré una palabra que no me ha dejado en paz: "orientaciones".

Quizás nuestra maquinaria de gobierno ha abusado de las poleas de transmisión y nos hemos acomodado a un modus vivendi basado en esperar la orden de arriba.

Lo que más me preocupa es que entre orientación y orientación, se va esparciendo el musgo del inmovilismo, del "no hago nada hasta que me lo orienten".

A veces sueño con el día en que se acabe el "orientacionismo". A los que deben administrar solo se les exigirá honestidad, altruismo y eficiencia. Los frutos de sus decisiones (mientras más acertadas sean) le desarrollarán un sentido de pertenencia al proyecto y le desterrarán la apatía. Se darán cuenta de que les ocurrirá lo mismo a sus trabajadores si establecen un sistema participativo de toma de decisiones.

Cuando despierto, me doy cuenta de que mi sueño no es una utopía, se llama "descentralización" y no es ningún virus inoculado desde el extranjero: se aplicó en varios municipios cubanos durante el Período Especial. Muchos pensamos que aquel experimento significaría el comienzo de un estilo de gobierno basado en la horizontalidad y la transparencia.

Veinte años han pasado desde entonces.

Hans Aranda dijo...

Carolina: el caso quemados me toca una fibra muy sensible. Me emocioné con la noticia, y da rabia pensar que tiene que pasar tanto tiempo para que se haga justicia.

Silvio: no había visto la foto en que sales de traje y corbata. Me entró en gracia el comentario de facebook " Si un funcionario y un poeta..." Te ves bien, a mi no me acomodan las corbatas, pero usar traje una que otra vez tiene su gracia.

Carloncho dijo...

Apreciado Silvio, que alegría ser parte de este pedazo de historia y poder ver con los propios ojos lo que ha venido ocurriendo con Cuba y Estados Unidos. Seguramente en un futuro remoto los libros lo dirán a nuestros hijos y familias y los que aún estemos podremos decir que tuvimos la fortuna de presenciar, no solo este momento histórico sino los que faltan por llegar a tu patria por la que tanto han luchado... Un abrazo fraterno.
Pd. Por ahí en las redes ya vi una foto tuya (tal vez la primer vez que te veo) con corbata y muy elegante.


00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris dijo...

No sé si alguien puso este enlace, pero admiro mucho a Edmundo García y sus palabras las siento emocionadas y sinceras:

Crónica personal de Edmundo García

Hasta el martes, mis hermanos

Victoria dijo...

Estoy perpleja, no fue Cristobal Colon el primero en pisar América, y los primeros americanos probablemente vienen de Siberia o tienen sangre australiana.....PLOP ¡¡¡
Y Silvio usa corbata....... doble PLOP ....no me queda nada mas por ver.

Patricia Moda dijo...

Disculpas que no aclaré, Fabián, no me refería al artículo de Ravsberg, el final que no entiendo es del artículo que enlazó Silvio de la Jornada sobre el cierre de Guantánamo.
Todo el artículo habla de esto, y finaliza con un párrafo diciendo :
"En tanto, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió hoy con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana."

Que es verdad, ayer se reunieron, pero que tiene que ver ese final de artículo con el posible cierre de Guantánamo... salvo que piensen que Scioli pueda hacer algo para eso... no lo creo...

Patricia Moda dijo...

Esta historia de Fidel con su profesía, ya la hablamos antes aquí, y si mal no recuerdo, había dudas sobre la autenticidad, ¿era así?

Carmina dijo...

Silvio, todo este revuelo de la corbata me está haciendo acordar de algo que te leí en una entrevista. Creo que te referías a tu etapa en la tele, con el programa Mientras tanto, y al aluvión de comentarios acerca de tu forma de vestir que se suscitaban, porque no te parecías al modelo de lujo y lentejuelas que imperaba en la época (lo de las lentejuelas y el lujo es de mi cosecha, a lo peor es un poco inexacto).

Decías que ellos parecían hablar de ti como un icono de la moda y no como un músico

silvio dijo...

Patricia, es un refrito sobre Cuba. Lo tomaron de un montón de agencias. Arroz con mango le decimos aquí, y también ajiaco.

Patricia Moda dijo...

ah, me parecía recordar...

Doris dijo...

Fabián, entro un momentico, por pura adicción, y veo tu comentario; concuerdo contigo en que el "orientacionismo" no nos ayuda como filosofía de gobierno. Pero en estos años de cambios sustanciales, tiene que haber una voz de mando que conduzca el carretón, porque si dejan a los caballos por su cuenta, se tiran en el piso y no llegan a ninguna parte (me disculpan el símil).


Lo mejor sería que todos entendiéramos la necesidad del cambio y actuáramos en consecuencia, pero la resistencia al cambio es uno de los males que nos aqueja. Y está pasando, en la vida real, que mucha gente actúa como le da la gana. De ahí que en estos momentos las políticas, que no orientaciones, trazadas por Raúl y la máxima dirigencia del país, cobren singular importancia.


Tengo la percepción, y quizás me equivoque (!!!ojalá!!!) que aquí hay gentes haciendo apuestas con el tiempo. Es decir, dilatando los cambios hasta que se produzca el natural relevo generacional. Y después...!!qué viva la Pepa!!! Para qué te voy a contar de todo lo que se viola en este país en materia de legislación, porque ni siquiera el tenerlas escritas y aprobadas nos libra de que se limpien el trasero con ellas.


A lo mejor por tu radio de acción tienes vivencias diferentes. Las mías son de apaga y vamos ....vivo constantemente en Estado de sitio, contra las barbaridades y los entuertos que diariamente enfrento, y la inmensa mayoría no son precisamente con los trabajadores, sino con los Directivos. Por eso estoy tan desconfiada y me paso la vida alertando; de veras tengo miedo.


Un abrazo

Patricia Moda dijo...

el otro día decías Silvio que tenías nariz, te diré que yo hace unos días ando así...no sé porque pero ando como los perros olfateando... y no por el horóscopo chino, aunq también, jaja.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Elías dijo...

Silvio dijo...

Patricia, es un refrito sobre Cuba. Lo tomaron de un montón de agencias. Arroz con mango le decimos aquí, y también ajiaco.

Ahora que leo esa palabra, ajiaco, recuerdo haberla leído en un poema de Nicolás Guillén. No recuerdo el título del poema, el verso creo que decía así: Ya comerás de mi ajiaco.
Saludos y mucha suerte para esa querida isla.

esperanza dijo...

Venia resonándome “fiesta del PCE”

Y es que en el año 2004 actuaste en ella (18 de septiembre)

Casi no lo tenia en cuenta porque estábamos a mitad recinto y te mal/oíamos/veíamos

Aquello si que fue un evento de la cantidad de gente que nos dimos cita allí

Por ejem conoci a pedro hernandez, cubano que fue el que organizó el 1º encuentro en la habana en el 97 porque era prácticamente EL TROPERO que había allí

Jajaj

También estaban Alberto Montoya y un compañero de su tierra : almeria

Gente de zaragoza, los madrileños, Casiopea y demás

Lo que nos pudimos reirrrrrrrrrrrrr incluso de las cosas mas tontas

La grabación en este caso la hicieron los hermanos Mira de alicante

La tropa y ellos habían llegado pronto y estaban en primera fila

Ya comenté que unos que habían ido desde betera se quedaron atrás,atrás

Y al juntarnos tras el concierto comentaron que al lado de ellos estaba Julio Anguita

En otra fiesta del PCE que fuimos actuó Pablito y laia y yo andábamos con un grupo de cantautores

Uno de ellos se fue a no se qué yyyyyyy fueeeeeeeee muyyyyyy graciosooo que al volver comentó que andaba solo por la casa de campo y que pablo le había cantado a él : yolanda ¡!

Esto fue en el 2006, el en la casa de campo y dos días después tu concierto

(laia se rie porque a veces para atajar las búsquedas me guio por la cámara que tenia en las distintas épocas)

El sábado vamos a ver a pablo que actua en viveros en los actos de la feria de julio

Y solo añadir que ya estamos a 24, sobre las 19 horas mi hija mayor, maria, cumplirá 37 años

Quería decir “la chelista”

Jejeje

Se me agolpan un montón de emociones

Nunca olvidaré una pequeña tontería y es que la llevaba al brazo al salir del hospital y al darle por 1º vez el sol en la cara hizo un mohín como expresando que le extrañaba o molestaba

besos

esperanza dijo...

carmina sin animo de ser biógrafa de silvio te voy a decir una cosa

cierto que tras acabar “la mili” paso a salir en tv

por lo visto prácticamente vestido de soldado

al menos las botas

hay fotos

pero lo mas gracioso o me lo parece a mi

fue que uno que le escuchaba le dijo que cantaba cosas raras

jajajaj

y el por lo visto se llevó una sorpresa como diciendo : ah si?

( le parecían normales porque era lo que el sentía y lo expresaba a su manera)

Eso me parece lo mas gracioso ¡!

besos

silvio dijo...

Felicidades a María

silvio dijo...

La prohibición de viajar a Cuba podría tener los días contados en EE UU

Unknown dijo...

Carmina...
es que ya llevo requete muchos años siguiéndole la pista a Silvio y cada vez me entretiene más hacerlo... ¿me quieres comparir tus recuerdos de los recitales? es que yo no los leí... me los perdí porque por lo general el trabajo me arrastra...

Unknown dijo...

cuando dije que la vez anterior que Silvio usó corbata fue hace 50 años en el Amadeo Roldan se me olvidó mencionar que cantó Saudade y Cuando el sol se pierde... acompañao por Luis López...

limarí dijo...

Salsa sí, embargo no!

Unknown dijo...

Silvio, hace unos días te decía que el cese del bloqueo es lo que viene... pues parece que no andaba tan lejos... también mencioné lo de Guantánamo... respecto a los temores me parece que no sirven de nada... sólo sirve estar preparado y tener optimismo... me parece que los cambios casi en su definición para muchos son traumáticos... pero qué diablos... a prepararse y estar alerta... que el miedo nubla la conciencia...

Anónimo dijo...

esto es otro ensayo
Sonia

Unknown dijo...

Silvio, ¿corbata y todo?, bueno el momento lo merece
Un abrazo a tod@s
desde donde el jejen puso el huevo
Vladimir

Anónimo dijo...

ahhh era eso!! si pongo anónimo aparece el comentario, si no, se borra.
Bueno ya encontrare la vuelta, por ahora no quiero quedar afuera de las felicitaciones a todos los cubanos por este capitulo que otros tendrán que estudiar en los libros y yo tengo la suerte de ver al minuto.
Preciosas las fotos, lo mas lindo los carteles de la gente.
A veces charlo un ratito con algunos conocidos de épocas de mi adolescencia, diría típicos ciudadanos de USA y ayer estábamos comentando la apertura de las embajadas, hasta que llegamos al tema del bloqueo, me sorprendió mucho que algunos de ellos creían que " ya no es tan así" fue lógicamente el que vive en Miami que les explico que efectivamente estaba en vigor, a los que viven mas al norte en Pensilvanya, porque a mi mucho no me creían me parece.
Cuento esto porque realmente espero que la voluntad de paz de las personas de todos los países sea mas fuerte que los intereses de algunos gobernantes, espero que Cuba reciba solo bondades a partir de estos cambios y aun no entiendo como es que no se levanta el bloqueo, lo que si queda clarisimo es que este acercamiento con el bloqueo vigente es una muestra mas de la fortaleza y la inteligencia cubana. a mi me parece que otros se plantarían en exigir el desbloqueo como condición de cualquier acuerdo, de esta manera USA va quedando acorralada, no tiene ya ningún asidero para mantenerlo, asi que ademas de desearles FELICIDADES, loe mando muchas FELICITACIONES!!!
Abrazon enorme para todos los cubanos y abrazon atrasado porque quedo el comentario en el éter de feliz día del amigo para todos.
Sonia

Anónimo dijo...

ahhhh que miedito que me dio esto!!!!
".... El Departamento de Estado ha anunciado que desde la nueva embajada podrá promover mejor “sus intereses y sus valores”..."
me ha hecho acordar a cuando dijeron que necesitaban Guantanamo para mejor cumplir la tarea de cuidar la salud y no se que otras cosas.NO NO NO!!! FUSH LA MALA ONDA!!! pero me sonó ....mal....
La del abrazon!!

silvio dijo...

Eso mismo dije yo, Vladimir.

silvio dijo...

El 31 de diciembre de 1967 usé corbata. Le regalaré una colección de mis discos al que me diga por qué.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por compartir la mirada de René Vazquez Díaz sobre este momento tan particular de Cuba. Desde aquella tu recomendación de la que tomé nota, quise leerlo.
Patricia se quedó corta...no solo busque los dos libros en la Habana, también en Santiago y Santa Clara. Finalmente pude conseguir La isla del cundeamor y me deleité con el.

A Mayte y Carmina: ojalá pudieran ustedes encontrarlos! Realmente es una pintura de los cubanos del exilio, en cada personaje pone un tinte, que termina haciéndolos queribles aún en sus miserias....uno de los que mas recuerdo es NIcotiano, pintura de la fragilidad tal vez, que cuando una pena lo atormentaba, iba a la playa en Miami, y mandaba mensajes en botellas al mar....

De este texto, y sintiendo que aún en un texto de opinión sale su talento de escritor, me llega mucho mas allá del reconocimiento del histórico momento, su mirada de un personaje muy particular de esta confrontación, que el en mas de una oportunidad menciona: "los enemigos profesionales de la revolución, los financiados, los cubanos de alquiler".....y vaya que pregunta se hace , que harán ahora? andarán mendigando que?

Gracias, leerlo fue recordar una muy buena lectura...

Ah! para los curiosos: el "cundeamor" que da nombre al libro, es una enredadera, que se cuenta en el libro es muy común en las casas cubanas, y que aunque en el momento que se habla de ella en Miami, un personaje subestima diciendo que sus flores no son muy bonitas, otro rescata y exalta, ponderando mas allá de la sencillez de esas flores, sus frutos que atraen a sinsontes y zorzales, su uso casi como golosina por los niños cubanos y hasta en un delirante diálogo, contando sus propiedades antihelmínticas ....(los helmintos son gusanos). Un capo René!!! gracias por la recomendación y como me gustaría conseguir La era imaginaria....

Me hace mucha gracia el torbellino que se desató por tu corbata!!!

ME admiran mucho Espe, Gastón y Rodrigo Riquelme....su silviofilia es notable!! Como atesoran datos y saberes!!!

Me inquieta la preocupación de Doris, que muchas veces comparten Norma o Fabián. Una vez vos dijiste en un post sobre el bloqueo lo siguiente:

"Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.
A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas."``

Por eso es imperioso que termine el bloqueo, para que lo que tiene que ver con el adentro, que en sus voces es tan preocupante como lo externo, tenga el momento de ser encarado.
Como dijiste aquella vez: ABAJO EL BLOQUEO!!

Paso poco, la vida real me está demandando mucho, pero venir y encontrar joyas como este artículo hace que valga la pena.
Gracias por este panal de amor y opinión...

Mimí dijo...

Uh! qué ganas de ganarme esa colección...

¿Fue en el debut de Música y Estrellas?

¿O fue en un cumpleaños de Haydeé??? Aunque no encuentre relación entre ella y una corbata, no creo que haya sido el día de la famosa anécdota en que Haydeé se disfrazó de fantasma y asustó a Noel...

Bueno, si no me gano el premio, al menos lo intenté.

Antílope dijo...

Hola abejin@s! :)

Silvio, usaste corbata el 31 de diciembre de 1967 como conductor del programa "Mientras Tanto" en su número de despedida del año?

Mimí dijo...

Voy a decir algo que nadie se atrevió a decir aquí:

Cuando te vi con corbata se me cayó un ídolo.

Mimí, la valiente.

Leandro Di Santi dijo...

Qué tentadora esa colección, sumado a recibirla de tus manos!
Usaste corbata para despedir el año como conductor del programa de TV Mientras tanto.
Aclaro que investigué en internet, descalifíqueme maestro si esa vía no estaba permitida.
Abrazo grande Alma de diamante querido, desde aquí tan lejos compartiendo las alegrías que se te traslucen.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de la triste noticia de que se nos ha ido Adriano Rodríguez, uno de los pocos grandes intérpretes que nos quedaban de la trova tradicional, y una gran persona, además. Tremenda cantadera debe haber allá arriba.

Antílope dijo...

Ó usaste corbata, Silvio, en el Festival Internacional de la Canción de Varadero de 1967.

silvio dijo...

Si estaba en Internet no se vale.

silvio dijo...

Patricia, perdiste porque lo preguntaste.

Antílope dijo...

Señor, con todo respeto, usted no aclaró esa regla antes de lanzar la convocatoria. De todos modos no hay nada especificado en Internet.

silvio dijo...

A Mimí no lo voy a regalar nada.

Guzmán dijo...

jaa Patricia como llegaste a. larespuesta..Silvio yo quiero ésa discográfia era editada e inédita?ahora estoy escuchando causas y azares que buena música

silvio dijo...

Bueno, voy a ser bueno y a PatriciaC y a Leandro de Santi les voy a dar el premio.

Guzmán dijo...

mímí marchaste jaa

Antílope dijo...

Ehhh?

Pd. Qui-e-ro-y-exi-jo (humildemente) mi-pre-mío.

Guzmán dijo...

pato sigue con el ejemplo de la bondad y regalame el días y flores jeje uno que va hacer Jejeje

Kinka Pitó dijo...

oye... dos colecciones de Silvio, incluyendo "Amorios" y "Tzinsonatas", al que me diga quien hizo el nudo de esa corbata.

No Silvio... tu no compites...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, me quedó clara tu expresión pero tomando el color de la lana de mi amiga la oveja negra (Javier Sarmiento) y siendo consecuente con la interpretación que para mí tiene en la actualidad la palabra Yanki, ojala ningún día pueda gritar yankis también en reconocimiento solidario o internacionalista. Para mi, el yanki tiene que desaparecer, como sentimiento, como actitud y como consecuencia.
Para mí el yanki representa racismo, homofobia, imperialismo, mentira, violencia, ingerencia, guerra, dominio, poder sobre las demás, hambre, verdad divina, muerte.... como voy a decir jamás, yankis también? cuando las personas que componen el pueblo de los EEUU sean respetuosas, solidarias, humildes.... entonces ya no serán Yankis.
Ojalá algún día podamos gritar Cuba si, Estados Unidos también.

Jaleo en el cielo y tristeza en la tierra.... agur Adriano Rodríguez.
Aquí les dejo este pequeño homenaje a su obra y su vida.

Adriano Rodriguez, voz de Cuba-1
Adriano Rodriguez, voz de Cuba-2.

... Iraida la estará gozando....

Lebis dijo...

Y ayer les contaba de mi alegría por el cambio en Nafarroa.... Aquí les dejo la viñeta-editorial del periodico GARA de ayer.
Muy simple, incluso pueril, pero.... Me encanta! Jajajajajaaaa!!!!!
Adios al régimen

Lebis dijo...

Y ahora, a por la España del atado y bien atado...
Desde mi pueblo, empujar ya empujamos.... será que creemos en un futuro de libertad?
Increíble los comentarios y amenazas del gobierno español en referencia a anular la autonomía catalana si gana la mayoría independentista en unas elecciones "libres y democraticas" . Aunque bueno, si quieren anuklar la autonomía que la anulen. Si el pueblo catalán decide separarse de España---- para que carajo quieren la tan manoseada autonomía?
Visca Catalunya Lliubre!!!!!!

Y hablando de libertades, de regímenes y democracias y de nudos por desatar....
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha vuelto a pedir al Estado español que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan investigar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado; que elimine el régimen de incomunicación, que prohíba la concesión de indultos a las personas condenadas por delitos de tortura y que asegure que las víctimas de malos tratos y torturas sean reparadas.

... Mariano, los días que te quedan son una cuenta atrás!!!!!!

Lebis dijo...

Podría matizar algunos conceptos pero..... me identifico con estos criterios.
Habla del trabajo que nos toca hacer en Euskalherria desde una política coherente, participativa y al servicio de pueblo. Pero bale para cualquier pueblo desde una visión de izquierda.
JOXEMARI OLARRA, MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE: TODOS SOMOS PARTE
...Sentir que la democracia no es una coartada para blanquear intereses políticos sino una vía de participación popular que hace que los ciudadanos sientan su voz escuchada y su voluntad respetada, genera ganas de mayor participación...

Lebis dijo...

GARA:_ La Habana.
El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron ayer los diálogos de paz en La Habana con la intención de agilizar las negociaciones con una nueva metodología de trabajo más flexible que permita avances. Quieren reavivar la confianza de los colombianos en el proceso.
El equipo gubernamental llegó a La Habana con sus propuestas para crear otros dos grupos de trabajo: uno sobre garantías de seguridad, que encabezará el general Óscar Naranjo, miembro plenipotenciario de la delegación de paz; y otro que abordará temas de justicia que servirá de apoyo a la mesa de negociación. Los cambios pretenden revitalizar las conversaciones e iniciar una nueva etapa después de que en las últimas semanas el proceso viviera momentos difíciles por el recrudecimiento del conflicto armado.
Las partes reanudaron las conversaciones en medio de una nueva tregua unilateral decretada por la guerrilla y que entró en vigor el pasado 20 de julio; una medida de «desescalamiento» del conflicto que pretende dar renovadas esperanzas al proceso de paz.
A mejorar el clima del diálogo ha de ayudar el desminado retomado ayer. El Ejército y las FARC reiniciaron su proyecto piloto de desminado humanitario.

Aurrera Colombia! (Adelante Colombia!)

Unknown dijo...

A ver, esto creo que iba así... era el 30 de diciembre, estos días que no son mas que fechas, pero en los que todo el mundo vive con cierta impaciencia, como si algo estuviera a punto de cambiar, o de acontecer.
Unos amigos te habían invitado a comer algo, y en la casa de una joven amiga tuya (mejor no haremos nombres).
Pues nada, será por el aire de fiesta o por el gusto de compartir, se empezaron a contar cuentos, anécdotas, bromas: un amigo saltó a reír y desde su silla sin querer escupió la bebida justo en tu camiseta blanca. "Perdón perdón", te dijo avergonzado. Entonces te quitaste lo que llevabas, sin darle importancia, y tocaste para los amigos a pecho desnudo, entre copas y risas.
Luego saliste rumbo a tu casa, sin llevar puesto más que el pantalón y las botas rusas, pensando: "en esta noche estrellada hasta los policías estarán de fiesta". Pero no, allí mismo andaban dos guardias, como esperándote a ti. "Te llevamos", dijo uno: "así no es decente", dijo otro. Pero como siempre, te reconocieron y perdonaron y soltaron al cabo de un rato: "no vayas más por la calle como loco!", te avisaron.
Ya por este entonces te conocían, aunque no tanto como ahora. No te quedaba otra y volviste a la casa de tu amiga, que quedaba cerca. Se hacía la madrugada.
Había que ponerse algo para aquel mientras tanto del 31.
Ella pidió a su hermano -que era flaquito también- si te prestaba algo suyo. El chico bondadosamente se apresuró a sacar del armario su mejor camisa y su única corbata. Tu amiga exclamó: "pero corbata Silvio no lleva!"
Sin embargo tu, tras un momento, dijiste que sí, la llevarías.
Allí va la pregunta: Porqué sí? Aceptaste por no ser desagradecido con el muchacho? Aceptaste para poderte marchar ya y sin que te detuvieran otra vez? Aceptaste para que nunca jamás te encasillen en lo que puedes o no puedes llevar puesto? O sea, fue un gesto revolucionario: me puedo poner lo que quiera, también una corbata y si me dan las ganas... En fin, creo que la verdadera respuesta solo la sabes tú, pero creo que algo así fue, mas o menos, aquel día.

Resulta que el hermano de la chica te regaló aquella corbata, y el otro día pensaste que era tiempo de sacarla otra vez, del polvo de los años, para este momento histórico en el que Cuba vuelve a existir en los Estados Unidos.
Podría ser un lema: nos podemos vestir de traje por fuera, pero seguir revolucionarios por dentro.
Abrazos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Desgraciadamente, no se hizo la miel para la boca del asno. Estados Unidos no se convirtió en superpotencia tras la II Guerra Mundial para establecer relaciones de buena vecindad con el resto de naciones ni para contribuir a una verdadera descolonización de los imperios derrotados (como nos ha hecho creer la propaganda imperial oficial). O vasallo o enemigo, y esto vale también para sus tradicionales aliados de la UE, cuyos compromisarios gobernantes se disponen a firmar el humillante TTIP. Se cuenta que, cuando Cuba mandó sus ejercitos a Angola para luchar contra el Apartheid sudafricano, Kisinger, que había suavizado su hostilidad hacia la nación caribeña, montó en cólera y pidió la invasión militar. Deberíamos preguntarnos si los cambios en la política exterior hacia Cuba no tendrá como objetivo una operación de castigo diferente, de carácter económico, inspirado en las leyes (o en la falta de reglas) del neoliberalismo, por su contribución a los procesos de emancipación de América Latian, a la paz y a la solidaridad. Me pregunto si pudo ser su decisión de erradicar el ébola en Africa, cuando los planes de la superpotencia probablemente eran de convertir esta extraña enfermedad en una pandemia, lo que puso la tapa al pomo. De una cosa pueden estar claros los cubanos: los planes de USA hacia Cuba tienen como objetivo fundamental acabar con quien viene interfiriendo gravemente los planes imperialistas en la isla y en el mundo.

Carmina dijo...

A las preguntas:

Francisco, La canción del bongó

Aquí el que más fino sea,
responde, si llamo yo.
En esta tierra, mulata
de africano y español

[...]

Habrá quien llegue a insultarme,
pero no de corazón;
habrá quien me escupa en público,
cuando a solas me besó...

A ése, le digo: Compadre,
ya me pedirás perdón,
ya comerás de mi ajiaco,
ya me darás la razón;

ya me golpearás el cuero,
ya bailarás a mi voz,
ya pasearemos del brazo,
ya estarás donde yo estoy.

Ya vendrás de abajo arriba,
¡que aquí el más alto soy yo!


Espe, creo que tienes razón y en la entrevista que yo recuerdo se refería exactamente a eso. Felicidades a la chelista y felicidades a ti, con tus recuerdos.

Gastón, como contaba, el de Salamanca era un concierto más "íntimo", no tan grande como el de Madrid. Silvio venía a presentar Cita con Ángeles. Eran unos dias terribles, viví aquel tiempo en que el enano alcahuete nos metió en la guerra de una manera muy dramática y Cita con Ángeles, no diré que me consolara, pero me hizo sentir acompañada en mi dolor. Digamos que sentí aquel Concierto como de "música urgente", no por el planteamiento, sino porque Cita con Ángeles le cantaba a la inminencia de aquellos momentos.

El caso es que el público no paraba de gritar "La era, La era" cada vez que había un espacio entre dos canciones. En algún momento, Silvio explicó que el objetivo de la actividad era presentar esta obra Cita con Ángeles. Seguido, comenzaron a introducir el siguiente tema. Entonces, se escuchó la voz de uno del público, una sola voz, que volvió a gritar "La era". Silvio volvió a parar y dijo: "Por favor, que alguien le explique al compañero lo que acabo de decir".

Y me pareció grandioso y me sacó una grandísima sonrisa.

Creo que el año anterior, 2003, que no has consignado, Silvio actuó en Galicia. De estos conciertos tengo el recuerdo en "diferido", porque no vi a Silvio pero andaba por allí. Fue el año de "os lumes" (los fuegos). Se prendió todo, teníamos el fuego casi a la puerta de casa, o sin casi. Escuchaba en la radio los anuncios de los conciertos con la música de "El escaramujo". Silvio no hizo el Concierto que estaba programado en Santiago, por causa del fuego que cercaba la ciudad. Cuando los fuegos estuvieron bajo control, Silvio cantó gratis en la Plaza de las Platerías,. Fue un gesto magnífico.

(estoy casi segura sobre el año, pero soy terrible para las fechas, lo digo por si las moscas)

Carmina dijo...

Carta de Fidel para Telesur en su décimo cumpleaños

“Su creación fue una iniciativa que abrazó el inolvidable Hugo Chávez, consciente de la importancia de promover la integración latinoamericana y ofrecer una información objetiva y veraz, frente al monopolio de las transnacionales de la noticia y los desafíos que estaban por delante. Profundamente bolivariano, él quiso que las transmisiones se iniciaran el 24 de julio, día histórico del natalicio del Libertador Simón Bolívar.” .

silvio dijo...

Lebis, desmanes no resuelven los desmanes.

Anónimo izquierdoso, allá el que creyó en la propaganda oficial del imperio (si no te identificas no te publico más)

Carmina, vàlida la felicitación a Telesur (¿son sólo recursos los que nos faltan para emularles?)

silvio dijo...

Nina, el concurso de imaginación se acerca, pero todavía.

Victoria dijo...


Hoy 24 de julio, se cumplen 5 años del fallecimiento de Antar Parra.
En mi familia siempre lo extrañamos, su amistad, cariño y su sentido del humor.

ANTAR

VIDEO DE ANTAR

Sergio dijo...

Esperanza: muchas felicidades para María (la chelista).

Silvio, ¿guardás corbatas o las conseguís para la ocasión? ;-)

Buen fin de semana amig@s.

Roberto dijo...

Vaya concurso lanzaste, Silvio y veo que llegué tarde. Sin haber investigado, alguna vez dijiste que coincidiste un año nuevo en la casa de García Márquez con Fidel, pero no creo que hayas estado con corbata y también me imagino que eso fue años más tarde...

Será para la próxima.

silvio dijo...

Sergio Daniel, más bien las persigo para la ocasión. Adivina cómo se llama el primer barrio de la Gira Interminable...

Unknown dijo...

La imaginación al poder...

silvio dijo...

Antar fue un muchacho encantador, una especie de ángel. Lo recuerdo en Santiago y en La Habana. Y también lo recuerdo en París, envuelto en sábanas carmesíes, con meses de nacido.

Lebis dijo...

Kinka el nudo lo hizo el corbatero, esa corbata es de gomilla

Unknown dijo...

no se vale... me acabo de enterar... :-)
¿sirve de algo si digo el color de la corbata y quién más estuvo ese día?
PatriciaC y a Leandro de Santi...
FELICIDADES

gracias Carmina

me voy a la montaña, vuelvo el domingo...el último de julio...no tan feliz como el último domingo de 1967...


Manuel Elías dijo...

Para ti, Lebis, porque esa libertad os llegue.



Eusko Gudariak (Tapia eta Leturia)

Victoria dijo...

Un angelito que nos hizo reír con sus chistes y anécdotas, que le enseñaba a jugar pin pon a Valentina, que podía tocar la guitarra para nosotras, jugar Guitar Hero con Antonia, olvidarse de todos los juegos de naipes que le enseñamos, y ser el mejor cuñado del mundo.

Carmina dijo...

Silvio, de momento no entendía tu pregunta. Te iba yo a preguntar ¿a quiénes?

Pero me he dado cuenta de que hablabas contigo mismo

Aunque son posibles otras varias lecturas (también las he hecho), que no sirven ni para el concurso de imaginación.

Sergio dijo...

Más que adivinado lo busqué por Internet, Silvio. ¿Me gané la colección completa también?
La Corbata. Algo que yo no uso también hace muchos años, las detesto casi. Abrazo.

esperanza dijo...

a la chelista le están dando cantidad de sorpresas

un amigo alemán, Daniel, al que yo llamo Desiderio de broma, la ha llamado para ver si estaba en casa y al rato se ha presentado allí con un montón de gente que iba entrando sin parar

menuda sorpresa ¡

le han regalado flores y ahora se va a celebralo

no iba a decir nada pero es que me ha dicho por wasap que :

“Frank viehweg me ha felicitado y ha subido una canción interpretada por el en mi muro”

----------------

Frank Viehweg‎María Lidón Folch Casanoves

5 h • Editado •

Feliz cumpleaños, querida Maria! Todos los buenos deseos con una canción russa en alemán sobre Paris!

Paris - Frank Viehweg & Quijote

https://www.youtube.com/watch?v=-Ni1XVeLFGk

------------------------

me lo ha contado de una manera que me ha recordado cuando siendo una adolescente fue a eurodisney

me llamó por telef y de forma muy sentida me dijo :

“mamá no he visto a Mickey”

Jajajaj

En dos situaciones diferentes pero con el mismo tono

Y ya que sale Frank a relucir, aquí sabeis la historia que hubo con él?

Besos

Es muy interesante

Manuel Elías dijo...

Hola Silvio, ¿era la misma corbata que llevabas el día del izamiento de la bandera?

silvio dijo...

Lanzo otro reto:

¿De qué color era el traje que llevaba puesto en aquel programa Mientras Tanto?

...y otro más difícil, supremo casi:

¿Cómo se llamaba el sastre que me lo hizo y dónde vivía?

Manuel Elías dijo...

Carmina, gracias compañera por la información sobre el título del poema. Ahora al leerlo creo que si no recuerdo mal pertenece al libro Sóngoro Cosongo, y creo también que alguna vez lo tuve por casa aunque no sepa ahora dónde está

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanGui dijo...

El color era oscuro y el sastre era de Centro habana jeje

Roberto dijo...

Silvio, yo creo que el ganador de este último desafío merece el "Pluma en Ristre" o una copia de las cintas remasterizadas de las canciones del barco...

Barto dijo...

Silvio: te pido disculpas si te molestó el anonimato de mi comentario reciente y espero que no tengas animadversión hacia los ciberactivistas izquierdosos que luchamos en las trincheras de internet contra el mayor caballo de Troya de la Historia, que falsimedia ha situado en la centralidad del tablero político mundial y que, por sus orígenes y por lo que representa, no es otra cosa que el más perverso y tramposo modelo de crimen organizado, conocido como neoliberalismo económico y reivindicado por los gobiernos de las naciones más poderosas, incluidos los gobiernos socialdemócratas del centro y norte de Europa, que un día coexistieron y establecieron lazos amistosos con el socialismo cubano (con Olof Palme como líder más carismático) y ahora son los primeros interesados en su desmantelamiento a modo de chivo expiatorio para sus pueblos, que no deben ver en Cuba el reflejo de un pasado mejor. No es la primera vez que comento en tu digno blog ni soy totalmente desconocido para tí, ya que tuve la oportunidad de saludarte en el mes de Abril en La Habana, cerca de la basílica de San Francisco, en que también me bautizaste con el epíteto de "izquierdoso" tras comentarte que era un español con militancia política en Podemos y esporádico comentarista en el blog "la Pupila Insomne". Mis mejores deseos para el pueblo cubano y para el resto del género humano desde el convencimiento de que un mundo liderado por la mayor megafauna de la Historia (cuya huella ecológica va ligada a un patrimonio superior en algunos casos a 100.000 millones de dólares y cuya actividad depredadora sobre los recursos es extraordinaria y de crecimiento exponencial en un pequeño planeta de recursos finitos), que no dudará en seguir subordinando los derechos humanos a su obsesión por la acumulación de riqueza, aunque ello nos acerque cada día más al borde del precipicio, ya que se trata de una grave adicción sobre la que no tienen autocontrol ni recursos cognitivos para apreciar el daño que están ocasionando a sus semejantes. En este contexto, Cuba sigue siendo una esperanza para la humanidad, como siempre lo fue el socialismo humanista, al que se pudo vencer por la superioridad del adversario en capacidad de destrucción y manipulación, pero que es el único faro que nos puede conducir hacia un futuro mejor para todos. Un saludo.

arturo dijo...

El año pasado leí un articulo como el que dejo Silvio sobre el viaje de la primera persona que pisó América, esto me hizo pensar en muchos detalles, si que Victoria esto que voy a decir quizás sea una barbaridad - como casi todo lo que digo - pero te has fijado que los Mapuches tienen rasgos semejantes a los Mongoles. ¿Será que el motivo es porque los primeros Hombres que salieron de África llegaron a Asia y de ahí empezaron a colonizar todo el planeta hasta llegar a la zona Austral donde esta nuestro pueblo originario?

arturo dijo...

Aquí les dejo un video explicativo sobre la similitud entre La Tierra y el planeta Kepler 452b

Kepler-452b: NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra

Y este articulo sobre Stephen Hawking lanza el mayor programa de búsqueda de vida extraterrestre

silvio dijo...

Barto, no me gustan los anónimos, sean del extremo que sean (aunque los izquierdosos sean los que prefiero publicar, a veces). Sé feliz, compadre, pero trata de no venir aquí de incógnito.

Nina, de acuerdo en darle el poder a la imaginación.

arturo dijo...

Yo ya tengo la discografia completa, si que no lamento haber llegado tarde al concurso. Pero para la otra estaré más atento y si pudiera elegir el premio yo elegiría un disco con la música incidental que SIlvio compuso para "Afinidades" y las versiones de la Colmenita para "Y, sin embargo" y todas las demás músicas incidentales que ha compuesto .... no quiero na!! (pero en pedir no hay engaños)

arturo dijo...

El traje era en blanco y negro, como todo lo que exponían las fotografías en aquellos tiempos y de seguro el sastre o la sastre fue semejante al sastre que tenemos casi todos al principio: La señora Argelia Dominguez, tu mamá.

Julián dijo...

Fidel la tenía (la tiene) muy clara:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/125079-el-increible-pronostico-de-fidel-castro-sobre-el-fin-del-bloqueo.html

Julián dijo...

Mimí: te gané de mano. Revisá los comentarios anteriores, jeje.

Julián dijo...

Mimí: voy a ser más valiente que vos y le voy a preguntar a Silvio, con riesgo de que me mande al joraca o a freír churros: ¿Por qué Silvio usaste corbata?..

esperanza dijo...

Silvio haces preguntas imposibles

No creo que salga ni en el libro de Eduardo … (Valtierra)

Aun me pregunto por que te pelaste para el 1º encuentro con la tropa

Jajaja

Yo creo (aunque no querrás)

Que seria muy interesante que nos destriparas “las rarezas” de tus canciones

Podíamos hacerlo de forma ordenada

A mi me gustaría

E imagino que al resto también

Silvio/fórum

Cheeee, besos

esperanza dijo...

Juangui, te veo muy enteraooooo

Jajaja

Cuenta tu la historia de Frank Viehweg

Te la debes saber ¡

besos

esperanza dijo...

(vaya, hombre ¡!)

PREPARA CUATRO DISCOS

Pablo Milanés dice que la política «es fea» y «envenena cualquier conversación sobre arte»

http://www.cancioneros.com/co/7588/2/pablo-milanes-dice-que-la-politica-es-fea-y-envenena-cualquier-conversacion-sobre-arte

como diría una persona querida “me parece UN FLOJO”

jajaja

besos

• Perdón si ofendo ¡!

Leandro Di Santi dijo...

Justo ayer fue un día gobernado por la angustia, luego esto, un golpe de alegría que lo cubre todo.
En internet no está el dato, me jugué a esa hipótesis entre muchas otras, en función de lo que estabas haciendo por aquellos días. La conclusión del servicio militar en ese año llegó a la final, y felizmente la perdió. Esta explicación debe traducirse “déjame pensar que algún mérito tengo para tan importante regalo”.
Me siento un niño que al fin conocerá a su padre, quien le ha prometido un hermoso regalo para el encuentro. El niño ya sabe que el regalo se transformará en un bien que cuidará y amará el resto de su vida, pero ahora no puede pensar más que en el encuentro.
La sensación que domina mi nube es ¿dónde pongo lo hallado?
Estoy tan agradecido Alma de diamante querido, a vos y a la vida.
Abrazo infinito

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...


Arturo, yo creo que en la Pangea ocurrieron todos esos fenómenos, y por eso el parecido de mapuches con mongoles, o de los aymaras e incas con chinos y japoneses. Hasta los colores de sus telas son similares.
Nina, me encantó tu relato, casi me lo creo todito.....jiji

Respecto al sastre de Silvio, por favor una pregunta más fácil¡¡¡ no el número de cédula de identidad, ni el numero de zapatos,,,,,,por favor :/



Victoria dijo...

Arturo, yo creo que en la Pangea ocurrieron todos esos fenómenos, y por eso el parecido de mapuches con mongoles, o de los aymaras e incas con chinos y japoneses. Hasta los colores de sus telas son similares.
Nina, me encantó tu relato, casi me lo creo todito.....jiji

Respecto al sastre de Silvio, por favor una pregunta más fácil¡¡¡ no el número de cédula de identidad, ni el numero de zapatos,,,,,,por favor :/

Antílope dijo...

a) Azul clarito
b) "Pepe" (el sastre de Meyer Lansky)
c) Calle San José

Patricia Moda dijo...

Uy, ¿como largas concursos en mi ausencia? buahhhhhhhh, yo quiero esa colección entregada por vos!

Y, sí que andás jodón eh??? no se vale decir traje oscuro... preguntaste color... yo largo uno como adivinanza, azul oscuro, y el sastre... me cuesta decidir entre 2... ¿Dagoberto o tu padrino Angelito? ¿serán? me juego por tu padrino...aunq me lo deberías dar por bueno igual, si es así.
Porque la sastrería era de tu papá y de tu tío padrino Angelito.

Se me ocurrió, porque una vez hace mucho acá pregunté si conocías personas a quienes la Ofensiva del 68 hubiese quitado su negocio o servicio y como se habían sentido, y contaste que Dagoberto y Angelito tenían una sastrería y que ellos no se habían puesto mal y que aprovecharon para ir a alfabetizar, si mal no recuerdo, prostitutas.

Ahora no dijiste donde era la sastrería... pero bueno me juego también por Centro Habana...???

esperanza dijo...

Vaya sorpresa ¡

Lluís Llach, cabeza de lista por Girona de la candidatura de Mas

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/24/catalunya/1437735731_305480.html

besos

Patricia Moda dijo...

ah, o Leopoldo no se cuánto? que no me acuerdo el nombre completo de ese barrio... ???

esta hago agua, pero te pasaste...

Leandro Di Santi dijo...

Perdón Silvio, di por hecho que nos encontraríamos y está mal. Por supuesto no sientas un condicionamiento. Seguramente fue algo del inconsciente, relacionado con los deseos. Todo lo que venga de ti será bienvenido y no sentiré en ningún caso que algo falta. He recibido tanto de ti en mi vida que representa millones de veces más sobre lo que esperaba recibir de alguien.

Patricia Moda dijo...

buahhhh, era tapicería, buahhh, me equivoqué, jajaja

perdíiiiiiiiiiiii

Unknown dijo...

La canción de la Trova... con Adriano Rodríguez...

Unknown dijo...

yo también conocí a Antar... y lo recuerdo tal cual lo hacen aquí... un amigo compartió bastante con él... Javier Larraín... en Cuba y Chile... abrazos en la eternidad Antar...

silvio dijo...

La verdad es que lo del joraca me agarró desprevenido, pero no me hizo llorar como Mimí. Ayer, aquí mismo, le di la razón a Vladimir en lo de la corbata.
Y respecto a la profecía de Fidel, tengo mi teoría, que a lo mejor me siento a explicarla cuando amainen las grabaciones.

Kinka Pitó dijo...

Alfonso!

se llamaba el sastre, le decian "Alfonso Sastre". Y claro esta... estaba echo de lana de oveja negra.

era español, de un lugar llamado "fuenteovejanegruna".


SIIIiiiiii

silvio dijo...

El traje era marrón oscuro, y me lo hizo Oscar, el esposo de Corina, que vivían en el 6to piso de Gervasio 456. Algunos amagaron, pero nananina (el único que tenía algún chance es Cine Finlay).

Unknown dijo...

Silvio, necesito que me hagas un favor!, te pregunto por aca por que no se como escribirte por privado. En mi reciente estadia en Cuba conoci una familia que me dijo que eran muy cercanos a vos, el señor se llama Rolando, su apellido es el mismo de tu padrastro (que no lo recuerdo)...El me conto, entre
mil anecdotas, que es tu carpintero, su hijo tambien creo que pinto tu casa no hace mucho,Bueno la cuestion es que me gustaria volver a contactarme con ellos. quizas sepas algo y puedas ayudarme a encontrarlos....sin compromiso!!!.
Por otro lado...leyendo los comentarios anteriores y viendo que no te gusta que escriban anonimos,me doy cuenta que yo me pase de informacion...puse nombre, apellido todo!...no pasa nada igual no? jajajaja. besotes a todos!

Fabián dijo...

Pues Gervasio 456 está en Centro Habana, así que algunos le acertaron a la parte geográfica del reto. Si hubiera sido yo el del chiripazo, algo reclamaría...

Patricia Moda dijo...

y... ¡qué vivo que sos! no se vale poner semejante reto sin ninguna chance... jaja, te pasaste! es como hacer mula.

Arturo, lo mejor era recibir el premio de mano de Silvio mismo...

Me encantó lo de blanco y negro de Arturo, jajajajaja

Bueno, espero la teoría sobre lo de la profecía, porque con esta es la segunda vez que largan al ruedo la misma, la otra vez fue luego del 17 de dic... que llenan en internet con la misma profecía...

Antílope dijo...

Marrón oscuro es carmelita o morado?
Bueno... ya yo tengo mi premio asegurado.
Guárdamelo, Silvio. Graciasssssssssss!

silvio dijo...

PatriciaC, el traje era carmelita, dije marrón y también pude haber dicho café.

Gabriela, no sé cómo localizar a Rolando el carpintero. Un dato: actualmente trabaja en el equipo de restauración de Labana vieja.

Fabián, decir que Oscar vivía en Centrohabana es como decir que Cuba está en la Tierra. No se vale.

Pato, cuando apuesto trato de ir al seguro. si no paqué.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»