lunes, 29 de abril de 2013

Biblioteca incompleta


Por David Brooks

Hace unos días, un quinteto presidencial se reunió en Texas para celebrar la inauguración de una biblioteca con el nombre de uno de ellos, y con ello, rehabilitar a uno de los peores presidentes, según la opinión pública, de la era moderna.

La Biblioteca Presidencial George W. Bush fue inaugurada con la presencia de ex presidentes de este país, y el actual, Barack Obama: el de la biblioteca estrenada, Bill Clinton, George H.W. Bush (el padre del festejado) y Jimmy Carter. En el discurso de Obama (quien aseguró que Bush “es un buen hombre”) como en todos los demás de este exclusivo club, lo más notable fue la ausencia de referencias al tema de las guerras de Irak, la respuesta al desastre natural del huracán Katrina y la peor crisis económica desde la Gran Depresión; o sea, los principales “logros” de la gestión de Bush.
Y es que, como todos en el planeta saben, el gran logro de Bush fue llevar a su país a las dos guerras ahora más largas de su historia, con justificaciones falsas, inauguró el campo de concentración de Guantánamo, autorizó el uso de la tortura y la desaparición como instrumentos oficiales de la “guerra contra el terror”, e impulsó una de las mayores ampliaciones del gobierno para administrar esta nueva “guerra” infinita, que incluyo toda una serie de medidas sin precedente para espiar al mundo, incluyendo a su propio pueblo; todo esto denunciado por organizaciones de derechos humanos y de libertades civiles como violaciones a la Constitución y al derecho internacional.
Por si fuera poco, Bush y su gente llevaron al país al “precipicio” del caos económico. Eso con el costo de millones de desempleados y el incremento de la población con hambre, sin casa y sin acceso a servicios de salud. La lista de consecuencias es extensa. Pero también fue parte de una política económica que se ha extendido con Obama, quien, en los hechos, ha resultado en uno de los traslados de riqueza de las mayorías al 1 por ciento más rico y más dramático de la historia contemporánea. La desigualdad económica desde los años de Bush hasta ahora se ha vuelto la más aguda desde justo antes de que estalló la Gran Depresión.
Nada de esto se mencionó en el gran festejo, lo cual lleva a preguntar qué hay dentro de esa biblioteca, o más bien, qué no hay.
Por ejemplo, seguro no está la carta abierta que le envió un veterano de guerra de Irak llamado Tomas Young el mes pasado al celebrarse el décimo aniversario de esa guerra. “En todo los niveles –moral, estratégico, militar y económico– Irak fue un fracaso… Y fueron ustedes, Sr. Bush y Sr. Cheney, quienes iniciaron esta guerra. Son ustedes quienes deberían de pagar las consecuencias”, escribió en lo que llamó “La última carta”, porque Young ha tomado la decisión de suicidarse en las próximas semanas porque ya no aguanta el dolor y deterioro físico de su existencia después de quedar paralizado en esa guerra.
Young escribe que enviaba esta carta a Bush y Cheney “no porque pienso que entienden las terribles consecuencias humanas y morales de sus mentiras, manipulación y sed por riqueza y poder. Escribo esta carta porque, antes de mi propia muerte, quiero dejar claro que yo, y cientos de miles de mis compañeros veteranos, con millones de compañeros ciudadanos, y cientos de millones más en Irak y Medio Oriente, sabemos plenamente quiénes son ustedes y qué han hecho. Ustedes podrán evadir la justicia, pero a nuestros ojos cada uno es culpable de crímenes de guerra severos, de pillaje, y de asesinato, incluyendo el de miles de jóvenes estadunidenses, mis compañeros veteranos cuyo futuro usted robo”. (La carta completa se puede consultar en: truthdig).
Seguro tampoco están en esa biblioteca los detalles de uno de los mayores fraudes en la historia mundial, donde los principales bancos, aseguradoras y casas de inversión engañaron y manipularon a tal grado de avaricia que lograron detonar una crisis gigantesca que puso en riesgo la viabilidad económica del país. Fueron rescatados por el estado, con el tesoro del pueblo, para poco después regresar a una prosperidad récord hoy día.
Y ahora sigue la fiesta para los afortunados: durante los dos primeros años de la recuperación económica, el valor neto de los hogares del 7 por ciento más rico del país se incrementó aproximadamente 28 por ciento; para el restante 93 por ciento se desplomó 4 por ciento, según un análisis difundido la semana pasada por el Centro de Investigación Pew. Con ello se incrementó la desigualdad: el 7 por ciento más rico ahora concentra 63 por ciento de la riqueza de los hogares; dos años antes tenía 56 por ciento.
Bush afirmó en la celebración que las generaciones futuras “se enterarán de que nos mantuvimos fieles a nuestras convicciones”.
Tanto las guerras como la política financiera y económica han sido un gran negocio para unos cuantos. Todo esto producto de un consenso entre las cúpulas políticas y económicas a lo largo de esta última década.
John LeCarre, el gran escritor británico, ha sido un crítico de la creciente interrelación entre las cúpulas políticas y económicas, señalando con alarma hasta la cada vez mayor privatización de las operaciones bélicas y de inteligencia del Estado. Comentó recientemente al New York Times que “Mussolini dijo que la definición del fascismo era cuando uno no podía colocar un papel de cigarro entre el poder empresarial y el poder gubernamental”.
Pero nada de esto está en esa biblioteca, y menos que Bush continúa ocupando el segundo lugar de los presidentes más desaprobados por la opinión pública en la era moderna, a pesar de este tipo de ceremonias y otros esfuerzos para intentar rehabilitar a quien formaba parte de lo que Gore Vidal llamaba la “junta Cheney/Bush” (en ese orden).
Tal vez se debería de abrir una biblioteca sólo con lo que no está en esa.
Tomado de:  http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/opinion/033o1mun 

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Lien dijo...

Ayyy... si lo primero que debí hacer fue comentar de esta entrada, perdón… sólo puedo decir que debe ser tremenda esa Biblioteca, pero tremenda!!!… seguro ahí Bush enseña a leer los libros al revés… dicen que es experto en eso… o a lo mejor Obama le dona Las Venas abiertas… regalado por Chávez… a ver si les da por volver asomarse al “patio” y ver qué encuentran…

Sonia dijo...

está confirmado lo del 25 de Mayo? ojalá que si Argentina te dará la bienvenida otra vez y cada vez que vengas Silvio Rodriguez a quien también agradecemos que estés expuesto de esta manera y que por suerte te sumes a estos medios tecnológicos.
No saben que tristeza,y que malos recuerdos, un paro de colectiveros acá en Córdoba terminó con la municipalidad apedreada,incendiaron los contenedores de basura rompieron muchas vidrieras el centro lleno de policías, daba miedo, hoy tercer día sin transporte en la ciudad,vamos a tener que remar para cambiar la sensación.
A colación de la entrada no se si vieron una muy mala película en la que trabaja Stalone representando uno que ha pasado mucho tiempo en prisión y cuando sale pasa por un lugar y se sorprende que "Swarzeneger tenga su biblioteca" lo que significaría que fue presidente...no se si me causa mas gracia esto o ver a Obama diciendo " somos un país de inmigrantes, todos , a menos que sea alguien descendiente de pueblos originarios"...o lo dice en serio...
Saludos a todos desde Córdoba

Lien dijo...

Estos días en casa he podido ver mucho y quería compartirles…

Vi a Ecuador en el espacio, con su nano satélite… la alegría contagiosa en aquella sala… alegría desbordada de orgullo… orgullo que sentí muy mío, la verdad!!..

Y a Evo expulsar a USAID de Bolivia…

Y a Bruno reclamar el cierre de la Cárcel y de la Base de Guantánamo y la devolución de ese pedazo nuestro, infamemente ocupado y tristemente célebre en todo el mundo… y plantarse y decir que no esperamos que nadie tome el modelo de Cuba pero que tampoco dejaremos que se nos imponga ningún otro… y exponer el informe que nos recoge en nuestra lucha por los Derechos Humanos… diciendo la tanta verdad de siempre que enorgullece… pero esta vez reconociendo que el racismo está erradicado institucionalmente, no así en las mentes… y que se está trabajando fuerte en eso… qué orgullo más grande aún sentí!!!!...

Y a Correa hacer un análisis tan certero de tantos temas!!!... y decir que no hay mercado laboral, porque los trabajadores no son papas ni corbatas… y que los pobres no necesitan caridad sino igualdad de oportunidades… y que hay izquierdas infantiles que hacen mucho daño… qué bueno el discurso de Correa de ayer!!!!...

Y a Maduro en las calles…

Y el desfile del pueblo cubano, de mi pueblo… qué ganas de estar en La Habana!!!!...
Y vi con tristeza nuevamente los sucesos de Venezuela, y comparto con el Duende la idea de que hay que fomentar la paz, pero hay que estar alertas y ser contundentes en las medidas de prevención de esos incidentes…

.... y cada noticia, cada alegría, cada sobresalto… siempre me trae acá, a esta red… y me pregunto… habrán hablado ya de esto… y cuáles serán las visiones… y qué de nuevo habrán acercado… y andarán revueltos los “anónimos”… y por dónde andará el trocador... y habrá cumples… y cómo seguirá Adri o este o aquel… y… y... y…

Me voy de nuevo… espero el Lunes poder volver ya “de pelea”… Abrazos…

Unknown dijo...

Lebis, feliz cumple compay.

Lien... ¿te sabes la respuesta a la adivinanza de guajiros de dejó Argelia, la madre de Silvio, en el Domínguez?

Cida Meira dijo...

Silvio!

toda a tua ternura da canção para homenagear as mães e agora avós da Praça de Maio, que momento lindo será o dia 25 de Maio!!!

Salve a Argentina dessas grandes mulhres firmes e batalhadoras!!!

forte abraço!!!

Anónimo dijo...

Leí el artículo de Rasberg. Recordé allá por el año 91 cuando salí de Cuba por primera vez en una misión internacionalista. Iraq había invadido Kuwait y los americanos se involucraron en el conflicto. En Granma y el Noticiero Nacional los americanos estaban siendo prácticamente derrotados. Cuando vi los primeros noticieros de la prensa de otro país pensé, ¡Como engañan a sus televidentes! Pocos días después comprobé la realidad. Yo ya tenía lo sucedido en Granada como referente y como una mala experiencia. Después vinieron otros hechos que me hicieron dudar de la información que recibía por los medios nacionales. Claro los medios mundiales también pintan el asunto a su manera, pero se me antojan más reales. En cualquier emisora o tv ves una huelga o una crítica al gobierno. Todo eso se revivió en mi mente leyendo este artículo. Bienvenido Telesur. De ilusiones solamente no se gana esta batalla y el pueblo cubano está muy maduro y muy forjado para no saber lo que es mentira y lo que es verdad. Desde el año dos mil vivo en Canada pero regreso todos los años. Muchas cosas han cambiado pero muchas más necesitan cambiar.
Hugo F

Anónimo dijo...

El rayito de sol que quedó por aquí en capital federal hace unos minutos, claramente huerfanito andaba el incipiente y tímido, sin embargo bastó para recordarme a dos personas, y sus natalicios.

Sin más tiempo que el que abarquen estas líneas y con la promesa latente aunque poco probable de poder regresar aquí a hablar de otras tantas cosas importantes antes de cambiarse de entrada, quería dejar mi saludo bien cariñoso a Lebis y a Mónica en sus días, en estos que a veces son más especiales que otros o que por lo menos, nos llega particularmente tanto cariño esos días que nos lo hacen especialísimos.

Es increíble pero en ambos cumpleañeros la ¨consecuencia¨ es una característica bien distinguible en cada uno de sus: ¨Ser de determinada manera¨.


Como te sé un poco o muy borgeana, Mónica… quiero recordarte unas delicias que seguro tendrás internalizadas (hace poco fue 30 de abril y no pude evitar recorrer la calle Garay desde las 19:15 hasta las 20:00 hs, por si algún juego místico del universo infinito me regalaba algo de él). Es un soneto sencillo, (en cuanto a extensión), e inversamente proporcional a su belleza deslumbrante y mágica y misteriosa. Es uno de mis favoritos, por eso te lo comparto cual obsequio:

La luna.

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

---------
Egunon Lebis,
Feliz cumpleaños!!
Algo de lo que significás para mí puede quedar en claro con lo que voy a escribir ahora.
Hace algunos años (pueden ser dos o tres; ya hace mucho nos conocemos!), mencionaste para alguien, algo sobre la coalición de partidos abertzales: AMAIUR.

No entendí nada y debí ponerme a estudiar algunas (varias) cosas que para mí habría sido imposible que yo lo buscara por mi cuenta si no era por tu mención.

Ese día u otro, también me ensañaste aquello de ¨a más represión más movilización¨.

Quiero decir entonces con todo esto que tu lucha da esperanzas, tu saber abre caminos y con tu dulzura (cual luz) unís la lucha la esperanza el saber y los caminos.

Muxutxu bero eta goxo en tu cumple.


Dejo besos... luego regreso por esta entrada.
Da frío la noticia de la entrada. En realidad estoy preguntándome cuáles son las cosas que estarán pasando por detrás, por debajo, de esta punta del hielote que dejan ver. ¿Qué buscan diciendo lo que dicen y haciendo lo que hacen?

Carmina dijo...

Percibo un hilo leve pero persistente en los acontecimientos de esta entrada, un hilo que viene de atrás, no sabría decir desde cuándo alienta, pero hoy lo veo claramente, y me ha revivido diálogos antiguos, y me ha recordado "fuera máscaras" remotos.

(esto parece el inicio de un relato de hechicería o nigromancia, pero no lo es)

Estoy hablando de la credibilidad y la verosimilitud (¡otra vez!). Lo que nos llega de la realidad son versiones, pero la realidad existe, como el elefante de la historia de Mevlana Rumí que trajo Lebis.

Los Mártires de Cicago
Los sucesos de Boston
La guerra de Irak
Si Bush sabe leer
Cómo es su biblioteca.

La gran confusión de las nuevas tecnologías ciberespaciales. A veces, hay demasiado ruido.

La falsa noticia de una amenaza nuclear sobre Costa Rica
Los objetivos de lanzar y alentar ese tipo de rumores, u otros. Gracias Duende

Las imágenes de los sucesos de Venezuela. Gracias Yoel. Tu palabra vale más que mil imágenes de TVE.

El Primero de Mayo en La Habana. Gracias Cubanos por tanta fiesta, por los hechos, por tanta esperanza.


Siento una corriente submarina en esta entrada. Cuando me pasa eso, se lo tengo que contar a mi Ángel.

silvio dijo...

Hugo F,
muy de acuerdo contigo en que aunque han cambiado cosas todavía quedan muchas por cambiar.

Carmina dijo...

¡Zorionak Lebis!

con la alegría de compartir



Rodrigo Sierra dijo...

Felicidades al compañero y cumpleañero vasco!
Salud!
Hoy a mí me toca celebrar haber terminado el transfer de «Embajador de sueños»

natty dijo...

LEBIS....

para ti,chiquillo!!!!!

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

Un muxustuac + besazo!!!

;)

Patricia Moda dijo...

Samanta, no sé si he de tomar para mi la poesía, porq decís Mónica, pero como sabés q me gusta Borges, supongo q es para mi, decime si debo pasarlo a otra, jaja. Un beso.
Patricia

Carmina dijo...

Mil disculpas y dos correcciones, con permiso:

El relato del elefante, lo trajo Wadud, no Lebis
(Lebis, es evidente que mis ganas de felicitarte me han traicionado)

Los mártires ajusticiados de Chicago.

Anónimo dijo...

Patricia. Todo lo que digo e intento allí, es para vos. Disculpas... que espero no se las lleve también el tiempo.

dos besos que reparen los dos errores. Felicidades Patri.

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio:

Patricia, no discuto con Pablo Pablo. Coincido que sería inconducente. Discuto con lo que representa su voz en esta casa: gritos destemplados e insultos, que intentan dar información tergiversada de unos hechos. Es la voz de un colectivo heterogéneo al que une sólo estar en contra hasta el hecho agresivo concreto.

Y como una vez Carmen, por ejemplo, se preguntó ¿"Será tan mala"? me parece que otras voces, como las de Mimi, Sergio Daniel y Alida, y creo también Wadud, por ejemplo, se acercaron a pedirle tanto que se contenga en esta casa por respeto a todos, y que ese puño que levanta "cargado de verdades" no está sino lleno de improperios con alguna cosa que lee por ahí y se la cree.

Lo lamentable es que, como digo, PP es vocero de muchos que así piensan y creen que son las cosas, sin pararse a hacer lo que pide Gustavo, autocrítica. O, mejor, a ver cuánto de cierto hay en los asertos que nos endilga cada vez.

Y esta vez, sinceramente, el imperativo categórico dirigido a Silvio "por que no cantás en un teatro" me pareció que superaba la media ya. Porque si entro en una casa y al anfitrión lo maltratan, pues digo mi palabra. Y sé bien que pueda ser yo quien reciba el cocotazo, porque Silvio es muy dueño. Pero no puedo con mi genio... y dije lo que dijo y lo sostengo. ¿Advertí cuánto costaría una entrada en un teatro porteño, hoy, si Silvio diera un concierto? Pues muchos se quedarían sin verlo. Contradicción de contradicciones.

Y no digo nada más, ni lo haré en lo sucesivo. Pero te repito, no discuto con él ni hablo con ninguna abeja que llegue para hablar con el trovador (que eso sucede). Porque respeto a todos. Y si no se percibió y quebranté ley no escrita pero sabida, mis disculpas.

Un abrazo, trovador. Otro para voz, Pato.

Silvine dijo...

Querido Duende:

Telegráficamente, los Mártires de Chicago fueron, son y seguirán siendo asesinados cada vez que la justicia esté en manos de esos verdugos.

Si tu pregunta era retórica, lamento usar espacio en esta casa para tan elemental respuesta.

Un abrazo.

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio, me parece que estas jóvenes vidas merecen un pensamiento y un recuerdo. Fueron víctimas de dos viles gobiernos, el que los lanzó a una guerra insensata, y el que atacó el General Belgrano en aguas que estaban fuera de la zona de exclusión. Los 323 jóvenes eran reclutas, es decir, chicos en servicio militar obligatorio, abolido en los 90, como consecuencia de un hecho violento ocurrido a un soldado. Pero esa es ¿otra historia?

A 31 años del hundimiento del "Belgrano"

El 2 de mayo de 1982, la entonces primer Ministro británica Margaret Thatcher ordenó atacar el crucero argentino pese a que estaba fuera de la zona de exclusión establecida. En el General Belgrano, un buque de guerra de grueso calibre construido antes de la segunda guerra mundial, había 1093 hombres, de los cuales 323 murieron, en su mayoría jóvenes de entre 19 y 20 años.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Anónimo dijo...

Por qué una biblioteca?
¨El universo¨ diría Borges.
Evidencia ¡Qué fundamentales son los libros!.

Pero... ¿Qué tarea les encomendaremos: La de ser Puentes (a propósito de la Feria del Libro de la Rural, que recomiendo muchísimo, a todos los que puedan, ir) entre fronteras físicas o mentales, reales (de realidad) o ficcionales, literarias o científicas… puentes entre tantas fronteras…
…O la tarea de ser Doctrina de la clase dominante?

Podemos hacer cuál Einstein (salvando los tiempos de espacios que nos separen), alguna vez dije aquí que me maravillaban las personas que tenían la capacidad de Asombro en la vida. La cualidad impresionante de mirar el mundo como niño en tanto que abierto a todo sin prejuicios sin improntas sin límites sin arrogancia, sabiéndose aprendiz siempre. Einstein me parece formidable por muchas cosas obvias y por otras que por ahí no están tan a flor de piel. Era un hombre que si se equivocaba (como por ejemplo con minkowski sobre las cuatro dimensiones) tenía la suficiente humildad como para reconocerlo y redimirse. Y otro aspecto que me impresionó en él era que no desechaba ninguna posibilidad de antemano, estaba muy atento a todas las hipótesis que le planteaban desde cualquier ámbito que vinieran, incluso desde la literatura de la que tomó muchas ideas que luego intentaba en experimentos para corroborarlas o descartarlas pero previo estudio de ellas.

Aquí, hace relativamente poco tiempo, alguien mencionó a Wilhelm Reich autor de una polémica (más que nada al final de sus postulados) pero interesante teoría, un discípulo de Freud en el principio y luego un cuestionador del Psicoanálisis.
Este le escribió a Einstein porque decía tener un descubrimiento científico, y Einstein no solo lo recibió y escuchó sino que además hizo todos los experimentos tendientes a intentar demostrar o desechar la teoría de Reich. A pesar de este ser repudiado y criticado por casi toda la orbe desde todos los puntos posibles. Anécdotas…

Sin querer hacer aquí una apología de EINSTEIN, lo expongo como un ejemplo de la posibilidad de los libros. Porque fue uno de los primeros científicos en llevar la ficción a la ciencia o viceversa.-


Esa es una posiblidad de los libros, pero no podemos obviar (y por algo se vieron obligados a quemar bibliotecas enteras) que los libros también son utilizados para adiestrar conforme los intereses de la clase dominante. Así un nazismo (nacionalsocialismo) pudo ¨interpretar¨ la filosofía de Nietzsche para sostener su inmundicia. O, en la Argentina de finales de la década del 70, tener determinado libro en una biblioteca, revelaba si estabas a favor o en contra del gobierno de facto que tomó el poder.
El Cardenal Richelieu, que con su accionar de alguna manera interpreta en Maquiavelo aquella frase que se le adjudica de ¨el fin justifica los medios¨ (esto es discutible), pero también existe el hecho de que si se quería hablar de república se citaba ¨Discursos sobre la primera década de Tito Livio¨, una de las obras de Nicolás Maquiavelo y si se quería sostener un discurso contrario a la República, bueno entonces se citaba El Príncipe y se lo sacaba un poco de contexto.

Cuantos ejemplos podemos mencionar de esta clase de proceder, cuántos economistas a los que se les adecuan convenientemente sus teorías para sostener el capitalismo, y las mentiras. Cuánta información manipulada por siglos por la Iglesia.

Cuanta biblioteca dedicada a limpiar corruptos y asesinos. Siguen criando y dando armas a aquellos que luego serán o darán motivo para sus guerras… que a su vez permitirán continuar manteniendo el capitalismo en pie, calzado con sus zapatos de muertes.


Me voy a leer, que es la mejor forma de combatir tanta mierda.


mmmm... llegué tarde. Si te parece, lo publico en la nueva entrada Silvio.

Hans Aranda dijo...

Silvio:

Recuerdo que ayer dejé un comentario sobre lo que vi de las marchas del día del trabajador por la TV, probablemente se mal entendió lo que dije o no estuvo bien informado mi comentario sobre lo que pasaba en Cuba, pero como no lo vi publicado pensé que tal vez, o falló la conexión o mis palabras parecieron fuera de lugar y se malinterpretaron. Si es así te pido disculpas, a veces trato de participar un poco más activamente acá y aportar lo mejor que pueda, pero me estoy viendo corto de tiempo y los sucesos de por acá me tienen un tanto negativo, viéndolo todo negro y criticándolo todo. No quiero traer malas vibras a tu casa, así que mil disculpas de nuevo... No es necesario que se publique este comentario, solo creo que es oportuno que lo sepas.
¡un abrazo enorme!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»