viernes, 8 de marzo de 2013

En la muerte de Hugo Chávez


                                             por Guillermo Rodríguez Rivera

En Cuba, como una suerte de conjuro verbal contra la muerte de alguien que queremos, suele llamársele “desaparición física”, como si las palabras pudieran deshacer la realidad que se ha plantado brutalmente ante nosotros.

El líder de la Revolución Bolivariana ya no está, y por mucho que intentemos volver la cara, mirar hacia otro lado, nos falta una de esas fuerzas que, como dijo el poeta recreando la voz del Libertador, despierta “cada doscientos años, cuando despierta el pueblo”.

La verdad es que son esos hombres los que también despiertan el pueblo.

Cuando estuve por primera vez en Venezuela, en la primavera de 1992, para asistir en Mérida a la conmemoración del centenario de César Vallejo, acababa de producirse la insurrección armada que, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, protagonizaron jóvenes militares bajo el liderazgo de un desconocido oficial llamado Hugo Chávez. Tres años antes había ocurrido el “caracazo”: los pobres que habitan los llamados cerritos que rodean y casi sitian a la capital venezolana, bajaron a expresar su desesperación y su ira en la ciudad de los ricos. En el país que era uno de los mayores productores y exportadores petroleros del mundo, se había incrementado el precio nacional de la gasolina y ello, en lo que suele conocerse como “efecto dominó”, le había encarecido al pueblo todas las esferas de la vida.

Los pobres bajaron, como instintivamente a destruir la polis del dinero, a saquear sus mercados, y las fuerzas del gobierno mataron a mansalva a miles de caraqueños pobres.

En Mérida, una abogada de izquierda me pidió que fuera a la cárcel de la ciudad a leer unos poemas para varios chavistas que allí guardaban prisión. Allí fui, aunque nunca supe –no los sé– los nombres de los presos que me escucharon.

Más de un año después salían de sus prisiones los jóvenes militares insurrectos y, desde La Habana alguien invitaba a Hugo Chávez a visitarla. Vino a Cuba, que hacía treinta años practicaba una insurrección continental y cuya prisión había sido el riguroso aislamiento al que quisieron y pudieron condenarla. En la cárcel, acaso desde antes y claro que después, Hugo Chávez quiso charlar, compartir, consultar con el hombre que había desafiado –y vencido– los mismos poderes que él enfrentó en Caracas, que él también se lanzó a enfrentar con las armas.

Chavez comprendió que, si en un momento la lucha de los pobres pasó de las huelgas obreras a las batallas de los guerrilleros, ahora estaba llegando la batalla en loa comicios: el pueblo se disponía a  asaltar las mismas urnas electorales con que los partidos burgueses lo habían oprimido siempre.

Los dos grandes partidos del orden capitalista venezolano –adecos y copeianos– avizoraron que una fuerza distinta había entrado en la pelea en las elecciones presidenciales de 1998. Tan claro lo vieron, que decidieron unirse contra el insólito candidato que estaba llegando para arrasar el viejo orden que ellos se habían construido y del que vivían. Perdieron esas elecciones sin dejar lugar a la menor duda.
  
Desde entonces, desde ese ya lejano 1999, la entrada en el siglo XXI estuvo marcada por un inesperado resurgir de América Latina.

Chávez no ha sido solo el resurgir bolivariano de Venezuela sino que, apegado al Libertador, Hugo Chávez ha sido el impulsor de la siempre soñada y nunca conseguida unidad de nuestra América. Proyectos como el ALBA, UNASUR, CELAC y la ampliación del MERCOSUR, devinieron realidades por el extraordinario liderazgo de Hugo Chávez.

Las llamadas democracias occidentales, en las que el voto de los ciudadanos ha sido secuestrado por la riqueza, lo satanizaron a su gusto: lo llamaron golpista, dictador, autoritario, populista. No sabían bien qué hacer con él: mucho menos –porque el dinero sí lo respetan– siendo el presidente de una potencia petrolera.

Chávez nunca hizo nada para complacerlos: tenía como referente a la Revolución Cubana; cuando quería, cantaba en sus discursos; decía que la tribuna por la que acababa de pasar el reverenciado George W. Bush, olía a azufre; le puso muy barato el petróleo a los pueblos más pobres del continente y, encima de eso, ganaba todas las más de una decena de elecciones presidenciales en las que aspiró.

No dejó de ser nunca el llanero de la Sabaneta de Barinas en la que nació. ¿Cómo iban a quererlo Cameron, Rajoy y Sarkozy? Ni falta que le hacía a Hugo Chávez. Lo querían, lo quieren, lo querrán los pueblos de América.

291 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 291 de 291
la Tucu dijo...

Lebis: cuanta razón...en muchas cosas ahora que te leí con mucho detenimiento.

Primero en la actitud mezquina que me llevó a querer aunque fuese por un instante, sentir propio a Sortilegio....

Es propio de cada uno de nosotros bien lo decís. Y empezaste el día diciéndolo, en el post de las 3:42. La cita y el citador.

Humano ese querer apropiarse de las cosas...que me avergüenza ahora, como si no bastara la fuerza que me da cada vez que la escucho.

Disiento en el post que sigue, en eso de que las cosas dependen del cariz cultural con que se miren; y de eso hablaba creo el artículo con el que empezó el debate.

Hay pocas cosas absolutas en la vida creo yo; bien lo decís que piercing, velo, adorar en una mezquita, en la montaña, puede ser igualmente válido.

Lo que creo debería ser absoluto es que desde la religión que se trate, desde el culto que se practique, no se violente la vida y la integridad de un ser humano.

Eso es lo que decía el artículo. Y eso gracias al debate suscitado, me quedó claro sobre todo después de las aclaraciones de abdul que diferenció bien el Islam de quienes lo practican que pueden llegar a posturas radicales, por esa misma condición humana.

Y sobre todo después del resumen del Duende que lo extiende a cualquier sistema de ideas. En las manos de los hombres, con intereses...todo es posible.

Otro si digo:

Doris: increíble el artículo de Eusebio hablando de Chavez.

Esta llegando el momento del hacer, y como decía Mimí hace unos días, la semilla está sembrada.

Me acordé de aquellas palabras de Noel que trajera hace mucho el mismo Duende por acá

Ha sido un buen día
ha hecho un buen tiempo
ya están las semillas
echadas al viento
para mí alegría
para mi contento...

Ya están las semillas
echadas al viento
y qué maravilla
esta maravilla
que siembro y defiendo...

Lien: guajira rebelde, que me haces pensar y reir, porque tanto en las entrevistas que anduve viendo, como en los cuentos del arenero que trajeron y no terminé, el comandante se referenciaba a si mismo como rebelde...

La rebeldía es un gran valor digo yo...

No siempre obedecer es bueno, creo que la rueda de la historia hubiera dado menos vueltas si no hubiera habido rebeldes por ahí.

Silvio: sabes que queriendo buscar algo como muchas veces hago en el buscador, me di conque no está funcionando. Lo desactivaste?
Una tontera perdón, pero yo lo usaba mucho, por la memoria que cada vez me anda peor...quise buscar una frase tuya respecto a eso de apropiarse y no me funcionó.



Viejo dijo...

"Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir"...

Eso puede leerse de muchas maneras y entenderse de varias mas., El Ser Humano no deja de ser un Sujeto -y podria ser una de las razones que uno viene a ser "subjetivo"., luego entonces, todo viene a resultar con el color que uno quiera mirar., y a pesar de que la vida pueda ser clara muchas veces, la cortedad de miras no nos deja apreciar la verdad o la belleza o las diferencias o la arrogancia o lo demás.

Alguien por alli ya mencionó que cierta vez (Marzo-2009), cuando en Venezuela se hacia una exposición llamada "bodies revealed" que eran algunos cadáveres embalsamados y/o plastilinizados, Chávez comento que eso era "macabro" y lo calificaba como "acto de barbarie", de hecho la muestra tuvo que ser retirada días después. No sé bien que lectura hacer de ese hecho, pero me pregunto si los que votaron por embalsamar su cuerpo hubieran recordado ese acto, se hubieran atrevido a votar de la misma manera.

Creo que a los muertos que no debieron irse hay que llevarlos en la memoria y en el ejemplo. Pero hay que saber dejarlos ir. En el otro extremo, Aunque hay -o debiera haber- algunos vivos que ya debieron "irse", esa suerte o ese evento no nos toca, ya que a cada cual le llega su momento. No estoy seguro de que haya un destino., pero dicen que cuando a uno le toca "ni aunque se quite" y cuando no le toca "ni aunque se ponga". Vivir dándolo todo sin dejar nada en el cajón. Asi vivió.

Los héroes viven justo donde uno los deja vivir., en el día a día, en los actos mas sencillos, en las sitiuaciones mas extremas, en cada vuelta o en cada esquina. No ocupamos ver los cuerpos., El trabajo que nos dejaron, alcanzan para poder alumbrar el camino.

Pero no hagan caso,
que el cristal que tengo ahora se empañó un poquito con esa ausencia., Pero ya habrá de componerse., y el día está esperando., como esta esperando la casa y el árbol -ese mango viejo-.

Patricia Moda dijo...

El fin de semana conocí una bellísima canción q cantó un coro, "El balcón de Santiago" de Compay Segundo, ¡q hermosa!

Hans, yo vi la aventura extraordinaria, me gustó.

Lien, ¿volvió a soplar el huracán? q alegría amiga.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, y Sinfonía Urbana, ¡maravilla! cada vez q la escucho encuentro algo nuevo.
Patricia

abdulwadud dijo...

Lebis con tu permiso y con el clic derecho voy a plagiarte una frase y hacerla mía:

Mira que dandole vueltas a este asunto, me asombro de como una persona que nos citó uno a uno desde su obra humana, musical y poetica empapada de revolución, en nuestras diferentes realidades y con miles de Kms de distancia no solo en longitudes y latitudes, sino en culturas y creencias, , nos ha convocado en una segunda cita con ventana abierta, donde nos podemos identificar y compararnos desde ese nexo común, que además nos permite que le conoccamos, al citador digo, en otra faceta mucho más intima y personal.
Que pasada!!!!!

la Tucu dijo...

Victor: espero no sea demasiado tarde para desearte un feliz cumpleaños, allí, en el patio de las yagrumas....donde acercas la cultura para tantos. (sigo sin saber de las yagrumas)

Santiago Pessoa: que buen análisis el del artículo que trajiste y recién puedo leer, Una revolución democrática !!!

la Tucu dijo...

Espe : nunca te salió tan largo el espacio entre el post y la fecha, pensando en lo que contaste del gato o algo así apoyándose en el teclado, me parece casi surrealista imaginarlo hoy...

natty dijo...

Querido Silvio, permíteme compartir algo...

Esta mañana, 8:30, mis peques dejan sus abrigos y bocadilos y se van sentando...suena la música para ir a la alfombra (tengo una música diferente para distintas actividades)....empieza la asamblea...y Ana (una preciosidad para comérsela) dice en alto:
"Cuando mi abuela era pequeña vivía en una guerra"
"Ah si?? Te lo contó ella???"
"Si, me dijo que iba al colegio y estudiaba en el colegio y dormía en el colegio porque si salían los mataban..."
"¿ Y por qué sería?" pregunté
"Porque había bombas. Ella oía las bombas"
"Es verdad, Ana. Pero sabes, aún hay paises que viven en guerras. ¿Por qué será?"
Y dice Isabel (otra para comérsela):
"Por que de pequeños no aprendieron que hay que quererse..."

Sonreí. Seguí la asamblea...
Y ahora deseando que mañana me sigan dando lecciones de vida.

Mimí dijo...

Natty: esta canción de María Elena podría explicarles muchas cosas a tu niñitos...

DIABLO ESTÁS ? María Elena Walsh

Juguemos en el mundo
mientras el Diablo no está.
Diablo, ¿estás?

Me estoy poniendo la cartuchera
y la casaca militar,
y con mi música de metralla
a todos quiero ver bailar.

Me estoy poniendo los guantes blancos
y el levitón ministerial,
y ya me voy a firmar decretos
para que todo siga igual.

Me estoy poniendo la capelina
y un delantal de caridad.
Primero invento pobres y enfermos,
después regalo el hospital.

Estoy poniéndome los anteojos
y no termino de contar
monedas de oro, billetes nuevos,
cheques que nadie cobrará.

Me estoy vistiendo de funebrero
con una flor en el ojal
para ir a ver la pornografía
que es mi menor debilidad.

Estoy poniéndome la armadura
para el congreso de la paz:
el que primero tire la bomba
junto conmigo reinará.

Juguemos en el mundo
mientras el Diablo no está.
Sus obras y sus pompas
quién no las festejará.

Diablo, ¿estás?

Sonia dijo...

Comparto con Uds.
EL HOMBRE DE ISRAEL EN VENEZUELA .CAPRILES RADONSKI
Saludos cordobeses

Sonia dijo...

Ojalá que no meta la pata , porque no terminé de leer, ando por el comentario de Lebis sobre Malvinas.
En primer lugar el derecho de autodeterminacion de los pueblos no aplica a los habitantes de Malvinas porque no son un pueblo en elsentido del derecho mencionado, sino una colonia implantada por los ingleses.
El referendum no es vinculante , ni mucho menos para el gobierno Argentino
EL TEMITA......es que si ellos han realizado este referendum como primer paso hacia la independencia de las islas, el día de mañana pueden lograr el reconocimiento en la ONU de las islas como estado independiente PERO ASOCIADO a Inglaterra y asi Inglaterra se queda con las relaciones Internacionales y el comercio exterior de las islas...asique es ahi donde estamos medio al horno.
Nobleza obliga yo solo pensé lo primero, EL TEMITA me lo ha hacho ver un compañero de facultad que se dedica a la geopolítica.
Saludos a todos.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

investigación inoculación cáncer

1, http://www.youtube.com/watch?v=VM63RPzvhqA
2, http://www.youtube.com/watch?v=8qiMSAWYAW4
3, http://www.youtube.com/watch?v=OXU-5HLQ_oY

Lebis dijo...

Egunon Silvio.-
Egunon segundaciteras.
Abdul, a mí me falta una tercera cita, que algunas de vosotras ya tubieron y es, si Silvio quiere por supuesto, estrechar su mano y mirarle a los ojos teniendola apretada y poder darle un abrazo.
Llegará. No hay dos sin tres.
Sonia, si leiste el final de la noticia, hago la valoración en esos términos y pongo de ejemplo el referendún que Marruecos pretende en el Sahara.
No dudo de que las Malvinas sean argentinas y que las que han botado en ese referendun sean colonos con intereses en la (de la) corona inglesa, pero el comnetario que nos ha traido Eowynt a las 15:17, aunque refleja perfectamente lo que quiere denunciar, generaliza y banaliza demasiado con el derecho de autodeterminación de los pueblos y no todos los pueblos que quieren vivir sin tener que estar sujetos a las ordenes de los todopoderosos estados son yupis que quieren desayunar huevos con bacón y hablar inglés como un antojo y ya. Antojo que no lo és tanto, porque responden a los intereses del imperio británico.
Hay pueblos que lo son antes de que los estados existieran (en Argentina, la mayoría fueron exterminados por los españoles, pero después de la independencia, tembién las argentinas (mestizas, criollas, emigrantes europeas o como queramos llamarlas), siguieron reprimiendo a esas "minorías" originarias en nombre de la patria argentina.
Hoy mismo pasa en el Chile "demócratico" con el pueblo Mapuche. Aquí, en Europa, por intereses de poder y bodas, bastardas, asesinatos, encarcelamientos y uniones imposibles hilvanaron unos estados donde nunca se preguntó a los pueblos si querian ser parte de ellos, simplemente se los anexionaron y muchas veces a sangre y fuego para someter las culturas y creencias diferentes de esos pueblos.
En eso andamos en Euskalherria, que no queremmos convivir en ingles, ni siquiera español, que queremos hablar en nuestra lengua y mantener nuestra cultura y poder tomar las decisiones desde nuestra realidad y nuestras necesidades y relaccionarnos con los demás pueblos desde nuestra solidaridad y respeto.
Bidean gaude.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, de labor e ilustración,

Está nevando, pero no en mi corazón (creo que ha sido la rima).

Hans: gracias por compartir uno de tus cuentos favoritos. Mi "libro", creo que incluye también relatos más largos. Lo tomé de la Antología de la literatura fantástica, de Borges, Bioy y Silvine Ocampo. Incluye uno de Elena Garro que me divirtió mucho, y uno de Don Juan Manuel (versión de Borges) que me hizo pensar en cuántísimo de Borges y cuánto de los originales hay en esos cuentos, más allá de la selección. Me refiero a los orientales, ingleses, etc, que son traducciones/versiones.

Lebis: Eskarrik asko por tus palabras, tan lindas. Me gusta un mundo donde estás tu. Y gracias a mi Ángel, porque nos podemos encontrar en su casa azul.

Muxutxu gigante, Segunda Cita

juan miguel dijo...

reflexión sobre la personalidad de chávez:
cantaba brel que aspiraba a hacerse mayor sin hacerse adulto.
sain-exupéry nos enamoró con un principito que era su parte más esencial, la más auténtica, la que no entendía cómo podían contarse las estrellas para pasar a ser nuestras, de propiedad de alguien.... todos quisimos ser el principito eternamente, todos quisimos ser mayores sin convertirnos en ese ser adulto, gris, en esa especie de muerto vertical.
hablando de seres grises.... ende nos narró como momo podía vivir al margen del tiempo -entendido como cárcel- y de esos hombrecillos grises que todo lo que tocan destruyen...
éramos jóvenes y creímos en el principito y momo. y estábamos de acuerdo con brel.
algunos de nosotros -muchos- al crecer olvidaron y empezaron a caminar como verdaderos hombrecillos grises, pendientes del relog todo el tiempo, asustándose ante cualquier atisbo de humanidad, de frescura, no controlada.
chávez nunca dejó de ser el principito y momo. entendió que el fondo es lo importante. entendió que la forma podía ser libre.
tuvimos a el principito, a momo y a chávez -entre otras referencias-. son ejemplos que nos marcan el camino de la libertad posible.

Lebis dijo...

Sonia, el articulo que compartes sobre Capriles Radonski es impresionante.
Intentaré contrastar lo que denuncia, pero si es cierto.....
Joder, mi abuela decía eso de Dios las cria y ellas se juntan.
Maduro, no hay lugar para la duda. La lucha es "a muerte". Tienes al pueblo de tu lado. Eso es lo que hay que cuidar.
Hasta la victoria, Gora Venezuela askatua eta Bolivariatarra!!!!
Carmina, en mi mundo, tu también estás. Segoviana, española o como te sientas.
En Euskalherria también nieva.
Capaz hoy el mar se vuelve a empachar de nieve.
Muxutxu.

silvio dijo...

Hija de Chávez planta frente a Capriles

María Gabriela Chávez Colmenares, la hija del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rechazó por medio de un comunicado las declaraciones que ofreciera el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, cuando señaló que se ha mentido sobre la fecha de la desaparición física del mandatario.

La joven tuiteó la carta, que calificó como su respuesta “a la miseria humana”, en nombre de su familia y la memoria de su padre.

En el texto, la segunda hija del líder socialista enfatiza que, “con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013″. Señaló, además, que no es justo ni humano decir que toda una familia ha mentido sobre esto.

A continuación, el texto completo:

“Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y, sobre todo, con la memoria de mi gigante padre.

Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira.

Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos no hemos descansado cada día dándole amor a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso: Amor. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie.

El viernes 1º de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones. Luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado, estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país.

No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.

Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013, exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles les digo lo siguiente: Siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan sucios. Muchas gracias.

(tomado de Cubadebate)

silvio dijo...

No conocía -o no recordaba- la canción de María Elena Walsh que puso Mimí. Es extraordinaria, aunque sin duda es para pequeños ya grandecitos.

Sergio dijo...

Hola Silvio, segundaciter@s

Es un placer leer muchos comentarios. ¿Ser puede ser nacionalista e internacionalista? No lo sé. Aprendo mucho aquí. Nuestras Malvinas. El hambre en África. Y pudiere ser extensivo, da igual. Y las señales que recojo me transmiten, como recurrentemente, a vos.

Fronteras

No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera, no mi sol.

Mi cuerpo choca con leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes, echa a andar.

Cuento larga lista de todavías,
marginado de un mundo que hago y no vivo.
Cada confín es un agravio a mi sudor, mi verso, mi sangre.

Fronteras de tierra, fronteras de mares,
fronteras de arena, fronteras de aire, fronteras de sexo,
fronteras raciales, fronteras de sueños y de realidades.

Fronteras notorias, fronteras quemantes,
fronteras famosas, fronteras de hambre, fronteras de oprobio,
fronteras legales, fronteras de odio, fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión, por no ser globable.

Fronteras que rigen los sumos lugares,
fronteras tangibles y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas que provisionales,
me envuelven fronteras por todas mis partes.

Silvio, a veces altero la cantidad de renglones por estrofa para no ocupar tanto espacio. Estremecedoras las declaraciones de la hija de Chávez. Buen día tengas.
Saludos.

Alida dijo...

Diablo estás? En la voz inolvidable de María Elena

Impresionante escucharla en su voz y con ritmo de marcha militar!

Gracias Mimí!

Ali

Lien dijo...

Sí, hay políticos que ensucian la política… y hasta el alma…

Ricardo: olvidé decirte que te pensé mucho cuando escuché a Maduro anunciar que el plan que acometerán en estos años tiene como prioridad la lucha sin cuartel contra la violencia, flagelo que asumen como muy crítico y obviamente dañino para tanto empeño…

Abdul, Lebis, Duende, Hans y todos… estos “cónclaves” sí están buenos!!!... convencen más… y siempre sale humito blanco!!!…

Kinka: sí creo que fue un regalo, hace falta saber usarlo… amigo, cómo disfruté lo de las costureras y las puestas de tus chicos…

Mimí: esa cancioncita la conocía en una versión que cantaba mucho a mis chicos pero era una letrica mucho más ligera… nada que ver con ese mensaje grande, fuerte… creo que es bueno que ahora conozcan esta…

Doris: besote agradecido…

silvio dijo...

Filtra ONG declaración de Manning ante tribunal militar

silvio dijo...

Entrevista a Hillary Mantel

silvio dijo...

Advertencias imperiales y otras cuestiones

Manuel R. dijo...

¿Qué piensan de este artículo de Página 12?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/215605-62759-2013-03-12.html

Anónimo dijo...

y fui a la cena a mis 17.los anfitriones ponen en la grabadorsota un cassete.ellos charlaban y yo me metia sola en el tunel de la cancion...no entendia muy bien lo que decia pero me fascinaba.
pregunto: quien es la muchacha que canta?-y jose me dice: no es muchacha es un cantante cubano que se llama silvio rodriguez.
yo me quedo impactada y comento, es que no lo puedo creer, es maravillosa esta musica.donde puedo conseguirla?-monse su mujer contesta, es dificil pero si quieres te copiamos ahora mismo de cassete a cassete.
la cena comenzo y participo ,supongo de aburridas platicas. yo solo veia girar los 2 cassetes a la vez.
ya lo que me urgia era salir de ahi para llegar a mi casa y escuchar en mi soledad el regalo.
de ahi empezo todo lo que nunca acaba.

http://www.youtube.com/watch?v=-7X52XAwygk&feature=share

si de buscar ¡¡¡
como busco nubes no mojadas cuando hay tormenta y las encuentro blancas luminicas.
por ahi el dedo de dios las indica
y me señalo yo, el aliento suspirico de la profecia.
que raras son las palabras y como se conjuran.
que encantado el corazon...

Lebis dijo...

Sergio Daniel dijo...
¿Ser puede ser nacionalista e internacionalista? No lo sé.
Lebis dice:
Habria que definir primero que es ser nacionalista.
Yo no sé si lo soy por el hecho de reivindicar el derecho a decidir de un pueblo sujeto por imperativo legal a un estado, pero estoy seguro que en este caso, las más nacionalistas son las españolas, que para defender su "nación" son capaces de negar la libertad de otros pueblos.
En Euskalherria, más que internacionalistas, somos solidarias de palabra y obra, que a lo mejor es lo mismo que ser internacionalista.
Pero mira Sergio Daniel, aquí también podemos aplicar la misma formula que con las religiones o los ateismos; en el fondo lo que importa es el respeto y la solidaridad entre iguales y diferentes como personas, como colectivos, como sociedades, como pueblos....
Yo a eso le llamo SOCIALISMO.
Besarkada bat...(un abrazo...)

Sergio dijo...

Silvio:
La carta de la hija de Chavez. Maria Gabriela, no deja duda alguna de lo que es capaz esa derecha entreguista venezolna y su mas fiel servidor Capriles.
Esa derecha no tiene escurpulo y es capaz de utilicar cualquier mentira, sin importar el dolor que una familia pueda sufrir y la mayoria chavista del pueblo venezolano,
Todavia se recuerda a Capriles subido en el muro de la embajada de Cuba en Venezuela hace unos anyos.
Por eso Maduro esta muy claro cuando dice que se tendra mano firma y la lucha sera dura y no se les puede dar ni un milimetro.
Esa derecha venezolana acostrumbrada a desgobernar y robar durante decadas es capaz de cualquier cosa y los venezolanos y los que apoyan ese proceso en todo el mundo lo tienen o tenemos que tenerlo bien claro.
Es mucho lo que esta en juego, no es solamente Venezuela, es Ecuador, Bolivia,Nicaragua, el ALBA, PetroCaribe, la CELAC,los procesos progresitas de Nuestra America y desde luego Cuba.
Como Ruben "ya dormire manyana con el parpado abierto".



Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Hoy, en su paleta, el creador de tiempos y espacios tiene plomo y plata… el viento se encarga de mezclarlos.

Me gustan estos días de sol en expectativa, de naturaleza a disposición pero protagonista de las vidas. Pero más me gustan porque me traen pensamiento, puedo comer al aire libre sin la implacable luminosidad del día soleado y descubro la insaciable diversidad que llevamos los humanos. Me comentó mi vecina a vuelo de pasos que venían y otros que se iban… ¨ ¿Te vas tempranito? Mirá que hace un día espantoso…
Cuando salí, y todo el día se entregó a la puerta de mi edificio con su luz clara pareja que permite observar cada movimiento de la ciudad, y el viento llamando la atención y pajaros que van o vienen o solo vuelan porque pueden. No pude evitar el rictus en mis labios. Y respiré profundo, feliz que haya días siempre distintos y personas siempre que lo hagan notar.

Hoy extraño bastante por eso vengo a contar aquí una cosa…


El domingo vi en cine la nueva película del inglés Sacha Gervasi, basada en el libro ¨Alfred Hitchcock and the Making of Psycho¨ de Stephen Rebello.

Advierto que no leí el libro. Por eso este comentario es respecto de la película que si vi. Como ya he dicho en anteriores oportunidades (incluso con una llamada de atención cómica por parte del copiloto de esta nave) no es mi intención contar cosas de la película que la hagan perder razón de ser vista.

En sí misma me parece un film correcto. Con algunas cuestiones muy internas del director Hitchcock que no se me ocurre cómo se puede llegar a ello sin cometer alguna clase de error incluso involuntario y sin ninguna mala fe, sino todo lo contrario; por tener buena intención (hay un proverbio que dice: ¨no todo el que te salva te hace un favor¨ otro día lo comento si interesa). El reparto se me presentó inigualable. Formidable. Anthony es sin duda un actor tremendo, bien caracterizado y comprometido en todo con su personaje nada simple por cierto. Alfred Hitchcock.
Lo que quería mencionarles es sobre un momento determinado en que la mujer de Hitchcock le pregunta si quiere hacer la película (que está por filmar) por un capricho de él para llevar la contra a todos o realmente creé en lo que va a hacer. Entonces, Alfred responde con una pregunta a su esposa de hace más de 30 años que más que esperar respuesta busca hacerla recordar. Le menciona los comienzos, en los que nada tenían (nada material) solo las ganas y las fuerzas y la libertad de quien no tiene nada que perder y por eso puede jugarse a hacer lo que desea… él vuelve a sentirse como en aquellas épocas y quiere tener esa libertad (que no le dan las cosas materiales).

Ese momento me pareció brillante.

Con una mirada más orientada hacia la compañera que tuvo Alfred Hitchcock y con una interesante observación sobre cómo los personajes se meten dentro de la vida misma de quienes los notamos; conformándonos, modificándonos desde el mismo momento que asistimos a una obra o leemos un libro o vemos una película u observamos un cuadro o caminamos por la calle o tomamos un colectivo, o consultamos el porqué de una movilización…

Pensé lo de ¨materialmente pobres¨, la libertad que nos da y que debe ser proporcional a la responsabilidad que conlleva. Pensé en lo importante de recordarnos que vinimos desnudos pero sin desconocer que es necesario el alimento y el abrigo.

Y que recordar mis luchas mis ideales mis maestros de vida de más joven y de ahora también, me permite y me permitirá siempre luchar día a día.


Te quiero Silvio.


Espero puedan ver la peli: HITCHCOCK.

Mimí dijo...

Silvio: esa canción de María Elena es de un viejo trabajo que hizo ella en 1968, con canciones "para grandes". El LP se llamaba "Juguemos en el Mundo".

Besos Ali, besos Lien.

Lebis dijo...

Me lo acaban de enviar y con la que está cayendo en Iberia....
--EN EL AVIÓN
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente, Mariano Rajoy, sobrevuelan España en un jet.
Montoro se vuelve hacia De Guindos y con chulería le dice: “¿Sabes? Yo podría tirar un billete de 500 euros por la ventana y hacer muy feliz a una persona”.
De Guindos le contesta: “¡Claro! Y yo podría tirar 10 billetes de 50 euros por la ventana y hacer felices a 10 personas”.
Para no ser menos, Botella dice: “Y yo podría tirar 100 billetes de 5 euros por la ventana y hacer felices a 100 personas”.
Entonces Mariano Rajoy, entrando al juego, dice: “Pues yo podría tirar 500 monedas de euro por la ventana y hacer felices a 500 españoles”.

El piloto suspira y le dice al copiloto:

¿Oyes a esta banda de arrogantes de aquí detrás?. No se les ocurre pensar que yo podría tirar a cuatro tontos por la ventana y hacer felices a millones de personas.

Y lebis dice:
Joder, no nos caerá esa breba.

Hans Aranda dijo...

Samanta, si tú recomiendas Hitchcock, pues habrá que verla. Yo he intentado ponerme al día con las películas premiadas recientemente. Ayer vi Argo, y me resultó curioso el modo en que hace ver el trabajo de la CIA como una labor humanitaria y desinteresada. He leído varios artículos que critican la veracidad de muchos sucesos históricos que son base del argumento de esta película, pero quiero investigar más, ya que la realidad es mucho más compleja de lo que podemos ver a simple vista.
¡Un abrazo!

Sonia dijo...

Tema Malvinas: lei lo que escribio Eowynt, que asco lo de Pele!!! pero Eowynt, el tema de "sentirnos europeos" es un tema del pasado en Argentina es cierto, y nos pasaron la factura cuando tuvimos precisamente el conflicto con Malvinas, ahi aprendimos que debemos ser latinoamérica unida, pero decir Argentina hay que saber de que se está hablando porque Argentina es Salta y Jujuy, Mendoza,Buenos Aires y la Patagonia y te aseguro que de no saberlo cualquiera pensaría que son países diferentes, no era todo el pueblo argentino el que " se creía europeo"
Lebis, en el comentario cuando use la palabra pueblo , puse," en el sentido que se le da a los efectos de realizar un referendum", porque el concepto de pueblo como anterior al estado,es una cosa que es muy cierta , pero en este caso estamos de un grupo de ingleses ( contra los que no tengo nada como personas o familias) que fueron trasladados para poder usar el argumento de la ocupación, porque desde el punto de vista jurídico no tienen nada que hacer para defender su política colonialista.
Reitero que ,primero me encantaría poder ir a visitar esa parte de MI territorio, y segundo no odio a los ingleses estén donde estén , otra cosa es su gobierno.La autodeterminación de los verdaderos pueblos es digna de ser apoyada y aplaudida, pero este no es el caso, son la sucursal que necesitan para extraer el petróleo( 6 plantas) y la pezca.
PERO cuando se habla de Malvinas , YA tenemos que estar pensando en la Antártida, o por que creen que Inglaterra cuida tanto ese espacio? a partir de ellos declamar que Malvinas son Inglesas proyectan pretensiones sobre la Antártida EXCACTAMENTE en el mismo lugar donde radica sus pretensiones Argentina.
Perdón si fui demasiado extensa.
Saludos a todos.

Sergio dijo...

permiso Silvio:

Sí, Lebis, esencialmente, aún desconociendo en forma pormenorizada la problemática del País Vasco, coincidimos. En particular me moviliza más quizás lo internacionalista, sin renegar de mi querida patria (que a veces no es sinónimo de políticos ni de habitantes).

PD; muy bueno lo del jet con Rajoy. Besarkada bat...(un abrazo...)

Gracias Silvio, hasta mañana.

silvio dijo...

Mujeres giran polémica en caso judicial

Patricia Moda dijo...

Lien, esa cancioncita ligera, debe ser Lobo ¿estás?, no es de María Elena Walsh, claramente la tomó ella para el Diablo ¿estás?.

Esa anécdota de anónimo... ¿quien es la muchacha q canta?, te haré una confesión, Silvio, cuando escucho tus versiones de aquellas épocas con esos agudos me duelen un poquitín los oídos, jaja. Yo, suerte, te conocí cuando viniste en el 84 a Obras, y ya no cantabas así.
Patricia

Patricia Moda dijo...

HABEMUS PAPA, pero aún no sale al balcón, ¿quien será?
Patricia

Carmina dijo...

suenan las campanas de habemus papam
¡Me he enterado como en la Edad Media!

Patricia Moda dijo...

¡q impresionante ver esa multitud y con banderas de tantos países!
Es increíble ver cuanta expectación hay y tantos conectados en directo por internet.
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

LE cantamos AL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ!!


VIV A ALI VIVA CHAVEZ!!!


http://www.youtube.com/watch?v=tmzEFGfzcxs

RicardoSilvalles dijo...

Todo el mundo tiene su Moncada

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así
.
Silvio Rodriguez
(1968)

VIVA CHAVEZ INMORTAL!!

natty dijo...

Juan Miguel...qué hermosa reflexión!!! Me encantó!!! Y NO EXAGERO!!!!
Petons

Mimi, en mi clase no faltan las canciones de Maria Elena Walsh...pero esa cancion...ufff...menos mal que aclaraste que era para mayores...
Aunque es muy buena, a veces prefiero no explicarles tanto y que elos me sorprendan a mi...y soñar que existen reparadores de verdad!!!

Silvio, acaban de sorprenderme y como tu eres protagonista...te dejo mi emoción de esta tarde...
Espero que te guste...yo estoy feliz y eso que tu alguna vez viste un grupo que la cantaba entera, ¿te acuerdas???
Este llegará a aprenderla, jeje

Que si, que el mundo puede ser mejor...

Un besazo!!!

Lebis dijo...

Ya podía ser por el fin de la injusticia, de la pobreza, de la imposición, del robo, de las violaciones, de la violencia de genero, del racismo, del machismo, del asesinato, de las guerras, del imperialismo, de las iglesias....pero no, es porque habeis papam.
Pues que os aproveche.

Patricia Moda dijo...

El nuevo Papa es el argentino Cardenal Bergoglio. Si les contara la sencillez de este hombre!, q viaja muchas veces en subte y colectivo, q puede un día llamarte por teléfono y decirte simplemente "soy Bergoglio".
Así le sucedió a la madre de una amiga, de una ciudad pequeña del sur de Argentina, ella le escribió mail a la catedral de Bs.As. protestando por el comportamiento de un sacerdote de allí, q habría dicho cosas q le hicieron mal, y un día atendió su teléfono en la casa y escuchó: buenos días, habla Bergoglio, yo quisiera me explicara mejor lo q escribió en su mail.

Y también la madre de otra amiga, q tiene 2 hijas desaparecidas y estaba muy enojada con la Iglesia, y él quiso verla personalmente.

Y como iba una vez al mes a la villa 21 a celebrar misa, en colectivo, y se quedaba allí a compartir el guiso con la gente.

Estoy muy contenta.
Patricia

Luis Gómez dijo...

Saludos a tod@s

Sin la intención de ofender a ningún habitante de esta casa.

Creo firmemente que ninguna religión tiene relación con lo sagrado.

Increíble ver todavía tan impresionantes rituales.

natty dijo...

Habemus papam...argentino y jesuita, creo...
A mi me gustó que fuera latinoamericano pero ahora leo cosas y ya no se...

silvio dijo...

Hans Küng: ¿Una primavera vaticana?

silvio dijo...

Felicidades a los católicos segundaciter@s.

Mimí dijo...

Bueno, podría hacer muchas bromas con mi arrogancia argentina... Esto de Papa argentino es toda una provocación para hacer chistes tontos.

Como sea, se sigue escribiendo la historia del Vaticano, y hoy empieza otro capítulo.
Primer Pontífice latinoamericano.
El mundo seguirá girando.

Abrazos a los que creen. Y a los otros también.

Lien dijo...

Raúl Torres, cantautor cubano escribe canción a Chávez… aquí enlace de Cubadebate con video de la canción y fotos imperdibles de Fidel y Chávez, esos dos comandantes…

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/03/13/fidel-y-chavez-una-amistad-entranable-fotos-y-videoclip-cancion-a-chavez/

……………………………………………………….

Estoy, Pato… esa misma es, esa ronda infantil… y venía a preguntar si sabían si ella la había parodiado, haciendo una “para adultos”… o sea si es incluso la misma tonada, el mismo ritmo…

Ah, Natty: dile a Isabel que eso mismitico pasa… que o no lo aprendieron… o se les olvidó…
Sobre el caso de las Mujeres: NO al silencio, NO a la naturalización del maltrato!!!!

Papa americano, Kinka… Papa Argentino:quién aguanta a mis egos australes!!!???...

la Tucu dijo...

Silvio no creo ofender sensibilidades si comparto lo que muchos saben del cardenal que fue electo Papa: está involucrado y hasta tuvo que testificar en las causas de desaparición de personas, específicamente de dos curas jesuitas:

Bergogglio y Massera

Yo mas allá de no ser católica hubiera festejado la elección no ya de un hombre justo, porque como saberlo? pero al menos la elección de uno que no tuviera sus manos manchadas ...y parece que no es así.

Kinka Pitó dijo...

uhm...

grrrr...
grrr...
grrrr...

Bergoglio declarado amigo del rabino Bergman referente del "PRO" de Macri la oposición mas liberal que tiene Cristina, por cierto la cual hace poco dijo de sus malas relaciones con Bergoglio...

políticamente una decepción...
pero cualquier papa seguramente sería una decepción... ojalá trascienda y sea para bien.

¡Ahora si!:
Dios es argentino
jejeje


Pero donde vea que ese diablo mete la cola otra vez en una institución laica ahí me verán protestando.


ojala lleve a esa arcaica institucion aprendisajes de estas latitudes: el matrimonio gay, el divorcio, la teologia de la liberación.
por fin un papa Americano...
lastima que sea de derecha.

ya oigo a mirta legrand convocando al obelisco a festejar... no olviden llevar su cacerola...
ptuaj!

Doris dijo...

Silvio y demás amig@s:

Aunque tarde, vale recordar que hoy, 13 de marzo, se conmemora el 56 aniversario del asalto al Palacio Presidencial por combatientes del Directorio Estudiantil, que, a partir de ese momento, tomó su nombre de esa fecha. Gesto noble y valiente de un puñado de jóvenes estudiantes en su afán por derrocar a la sangrienta tiranía de Batista, y que costó la vida, entre otros combatientes, a José Antonio Echeverría, Presidente de la FEU de la Universidad de La Habana.

Vale recordar, también, en este homenaje, el papel protagonizado por el Directorio en la lucha insurreccional, y cómo se aglutinaron con las demás fuerzas que habían combatido por la naciente Revolución, cuando fueron convocados a la unidad por nuestro Comandante en Jefe. Muchas veces no se ha hecho justicia en la valoración del rol jugado por el Directorio, y por eso también creo que les debemos este mensaje.

Abrazos a tod@s, los leo siempre y me regocijo de que SC cumple con el pensamiento de nuestro Cintio Vitier: “Unidad en la diversidad”.

Lien dijo...

Pato y los católicos de casa: bienaventuranzas y que Papa u hombre hagan bien a la humanidad, que tanta falta hace... venga de donde venga…

Kinka Pitó dijo...

yo les dije ... vendria un papaamericano...

la Tucu dijo...

Mas testimonios con documentación periodística que invade las redes

Fama dinero y poder

Kinka Pitó dijo...

500 años para llegar a un papa americano... para un papa progre o de izquierda ¿cuanto? este tuvo lazos con la dictadura militar, se lo ve en imágenes dándole la ostia a dictadores...


¿Cuantos años para ver un papa con los pobres, uno como el cura mujica?

Bergoglio fue militante en contra del matrimonio homose}{ual y del aborto.

la verdad es que preferiria otro, otro... que no sea nazi ni tenga relacion con fachistas o dictadores genocidas...

Pero bien... por sus hechos se le reconocera...
hablan de humildad y de san francisco...
¿cuanto tardara en usar su primer atuendo de oro?

natty dijo...

Lien, eso mismo pienso yo...que sea para bien...!!!

la Tucu dijo...

Una pequeña historia a propósito de la coherencia que es un valor a pedir a TODOS, pero mas a los que nos conducen:

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de Paso para Los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección… y para colmo, se Le cayó el celular y se Le regó el maquillaje.

En medio de su pataleta, oyó que alguien Le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a Ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial Le ordenó salir de su coche con Las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, Le tomaron fotos, Las huellas dactilares y la pusieron en una celda.
Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:

– “Señora, lamento mucho este error”, Le explicó el policía.

“Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bumper un sticker que dice ‘¿Qué haría Jesús en Mi lugar?’, su tablilla tiene un borde que dice ‘Yo escojo la Vida’, otro sticker que dice ‘Sígueme el Domingo a la Iglesia’ y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperarse, supuse que el auto era robado.”

Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos.

silvio dijo...

Bueno, retiro lo dicho: no felicito a nadie.

natty dijo...

jajaja...Silvio, ya....
Por eso digo yo lo de no se si alegrarme...pero va a ser que no.

natty dijo...

"Yo no necesito intermediarios para comunicarme con el señor,
además es demasiado caro un intermediario como la iglesia que cometió el
terrible pecado de bendecir los cuarteles de donde salieron los asesinos de
nuestros hermanos".
Facundo Cabral

Lien dijo...

Alabaooooo Tucu!!!... pero es que en artículos que lees dicen que es un ángel y en otros como estos casi que es un asesino... y entonces???...

natty dijo...

Tucu...muy buena la historia de la coherencia.
Te puedo asegurar que hay muchísimos coherentes católicos (y no hablo de mi, por supuesto, ojalá). Y también hay muchos con capacidad crítica pero lo importante sería que un coherente llegara donde parece que es imposible y claro...

Jo, de verdad que me desilusioné...un jesuita!! Y ahora veo que una cosa es lo que es y otra lo que parece...

Lien dijo...

Bueno, bueno, me digo a mí misma: zapatero a su zapato...

Es realmente lamentable esto... claro que tiene que haber consecuencia entre creer, sentir y obrar...

armando dijo...

PARAFRASEANDO UNA CONOCIDA FRASE INCA TE DECIMOS A TI GRAN AMIGO DE LOS PUEBLOS:

TE QUEDARAS Y SERAS MILLONES

Y todo podría resumirse por una frase tuya:

!Quien quiera Patria venga conmigo!

Patricia Moda dijo...

Miren, no me interesa q feliciten o no, cada uno con lo suyo. Así q no hay problema, Silvio (por el retiro de felicitación).

Yo lo conozco, y lo q conté lo sé de primerísima mano.
Puedo contar otra cosa, y esto me lo contó mi padre (q murió en el 98), cuando Bergoglio fue rector de la univ. del salvador, mi padre era profesor (aclaro q no era de su agrado Bergoglio), me contó q cuando iba al rectorado a hablarle, él lo recibía en poncho, tomando mate, con un crucifijo en la pared y al lado una foto de eva perón.

Y era amigo del Padre Mujica. Y ahora los curas q se sienten herederos de Mujica, tanto q viven en las villas y tienen siempre un cuadro de Mujica para recordar porqué están allí, Bergoglio es para ellos un padre. En estos momentos estarán q no lo pueden creer.

Luego se puede darle el mote q se quiera, q desde q se peleó Néstor Kirchner con él, por decirle unas cuantas cosas q no quería escuchar, se comenzó a armar un relato sobre Bergoglio. Esto fue 2004...

¿es derecha? ¿es izquierda? lo único q sé es q en el 73 o 74 era peronista y amigo de Mujica. Pero no me importa realmente, yo sé como él se mueve en la vida y eso me basta.

Hasta aquí llego porq claramente cada uno creerá lo q ya decidió creer y punto. No me es problema.
Yo estoy muy contenta.
Patricia

Lectora dijo...

Armando:
Y ya que mencionas Patria, mañana, 14 de marzo, es aniversario de la fundación del periodico Patria por josé Martí y Día de la Prensa Cubana y el 15 es el aniversario de la protesta de Baraguá.
Dos hechos importantísimos en nuestra historia, porque contribuyeron a nuestra formación como nación.

silvio dijo...

Patricia, retomo la felicitación única y exclusivamente para ti.

Kinka Pitó dijo...

jajajaja

silvio dijo...

Raúl Castro felicita a Francisco I

Patricia Moda dijo...

Espero, quiero creer, q el jajaja de Kinka no sea porq tu felicitación Silvio sea irónica. Quiero creer q fue sincera.

No lo publiques si no te parece, Silvio. Pero se pide tanto respeto por unos y por otros, y a veces...¡q cosa!
Bueno, ya se me volaron los pájaros, es q la sorna no me gusta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias x la nota de Raúl Castro.

juan perez dijo...

Vamos a pedirle a Bergoglio por un sueldo digno a los docentes y medicos en Argentina; querido Silvio 3 tercer semana de huelga en escuelas publicas.Semana proxima caravana por la educacionpublica.
Abrazo grande

silvio dijo...

Soy incapaz, Patricia, de ironizar con la espiritualidad de nadie, aunque yo la comparta. Y para que veas lo de verdad que hablo, y de quién lo aprendí, ahí les dejo -a todos- un regalito martiano sobre un hombre de fe.

natty dijo...

Patricia...pues si te leo antes que toda la información negativa que circula por ahí...me hubiera alegrado más contigo.
Pero en fin...puede ser que me alegre contigo en un futuro...¿quién sabes?
"Existe la verdad que dicen, la verdad que parece y la verdad que es. Sólo el tiempo dirá cual es!!!"

Carmina dijo...

Lebis: estaba conectada a Internet y, de repente, he caído en la cuenta de que sonaban las campanas. Me he dicho: "habemus papam", y he encendido la tele. Me ha parecido muy cómico que, en 2013, me llegue una noticia a través de este medio, las campanas, y que yo sea capaz de recibir este mensaje. Por eso lo he contado. No creas que me estoy justificando. Te cuento esto por ser tu, por puro afecto.

Me he sentido aludida por tu comentario, por dos razones: porque dices "ya podía ser por", que entiendo se refiere al tañido, y porque recoges el acusativo "papam", que yo también he usado.

Después de escribir mi comentario, me he ido al ensayo, sin saber aún quién era el papa. Allí me he enterado de que era argentino, y escogía el nombre de Francisco. Ambas cosas, vistas desde fuera, me parecían buenas noticias. Una compi, cellista y argentina, no sabiendo aún nada más sobre quién era, me ha encendido la alerta sobre la posibilidad de todo lo que aquí se sugiere sobre su pasado.

Observo desde fuera, recojo indicios, interpreto mensajes, que hay muchos...

Y te envío un besito.

Y miles a mi Ángel.

abdulwadud dijo...

Tucu, esa misma historia simpática explica bastante bien lo que tantas palabras nos costó explicar en estos días.

la Tucu dijo...

Silvio, Patricia: tampoco quisiera que se tomaran mis posteos como contra alguien.

Patricia, me alegro por tu alegría.

Yo, como no creyente en la representatividad de ninguna institución o iglesia de la voluntad de Dios, digo que me hubiera gustado que esa iglesia cuyo credo profesan tantos compatriotas, sea una persona incuestionable, y desgraciadamente no es así.

Yo particularmente de Bergoglio no sabía estaba involucrado en causas de derechos humanos. Me enteré por un segundacitero en las redes sociales hoy. Y es algo que las personas mas involucradas en las causas conocen, porque de hecho como dice el primer artículo que enlacé, (que lo hicieron desaparecer ) tuvo que ir a declarar en la causa por la desaparición de dos jesuitas, integrantes de su orden.

Del compromiso de la Iglesia con la dictadura del 76 hay libros, y muchos escritos, vos debes saber Patricia.

Yo sin saber de Bergogglio, tengo una historia personal QUE ME CONSTA, de la influencia de la iglesia católica en la dictadura.
En mi ex familia política, dos personas padre e hijo pertenecían al gobierno peronista derrocado. Desaparecieron la noche siguiente al fatídico 24 de Marzo. La esposa, aconsejada, fue a pedir al Obispo de Tucumán de entonces por sus vidas. Aparecieron los dos a los pocos días, el viejo legislador provincial, tirado en el parque inconsciente de la golpiza recibida, y su hijo, mi ex cuñado, en la cárcel de Villa Urquiza donde permaneció como preso político por dos años. Le deben la vida a ese Obispo.

Sabiendo en primera persona, de la influencia que tenían, para la vida y la muerte de una persona, me dolió doblemente saber hoy que Bergoglio no pudiera interceder por esos dos jesuitas, eran su gente.

Las redes sociales arden!!

Casualidad o causalidad, que en la entrada que hablamos de las tergiversaciones que los hombres hacen de los preceptos; pase esto...

Vuelvo a sentir que el posteo en esta entrada del Duende es el gran compendio: ningún sistema de ideas en manos de los hombres está libre de la influencia de intereses y circunstancias.

Y en esto no se salva nadie; Duende omitió detallar caso de protestantes, pero me consta, y vos sabes Pato, que hasta en Puente lo conté hablando de los siquiátricos, de mi desilusión hace poco al enterarme que la paciente que conforta y acompaña a la joven discapacitada que visito, una señora muy lúcida, esté internada porque fue declarada insana en la justicia por pedido de unos pastores que se quedaron con su casa...

Como para creer en los practicantes de las religiones!!

Que como bien dice Silvio, otra cosa es la espiritualidad.

Vaya esta aclaración que quería hacer, y me voy a leer lo que estás proponiendo en otra entrada.

Kinka Pitó dijo...

el mejor documento sobreel tema que encontré imperdible

http://www.taringa.net/posts/noticias/5189962/Bergoglio-Dictadura-e-Iglesia---Por-Verbitsky.html

y ya me voy.

Sonia dijo...

bueno bueno, por esta tarde mucha gente fue felíz....que alivio...
no soy creyente pero me da ternura la gente creyente, no de lástima, de ternura, no piensan en la cuestión política de la iglesia y realmente creen, y si les hace bien me alegro por ellos y si están felices también me alegro.
Nota de color: acá en Córdoba hay muchísimas iglesias, yo trabajo recerca de la manzana jesuítica, hoy a la tarde se escuchaban las campanas , fue relindo.
Mando saludos a todos

Sergio Pájaro dijo...

HAbemus Pa....mpa!

Lien dijo...

Pato: en lo personal estoy en el normal punto de cruce de piedras que provocan estos momentos, tengo mis opiniones muy particulares sobre la/las religiones, pero no sé nada de sus líderes, personajes o métodos… por eso me mandé ayer a mi zapato mientras leía, escuchaba y veía todo lo de bueno o malo que ahora aflora… ayer no sabía quién era Francisco, hoy casi sé dónde tiene pecas… pasé de la pueril y chovinista alegría de saber al papa americano al estupor de todo lo que ahora sale…

Hace mucho tiempo, casi en mi misma infancia, pasé la etapa de creer lerdos a los creyentes… desde que me hundí en los libros, supe de grandes científicos que aportaron y descubrieron lo que ni Dios (valga la ironía) y que creyeron profundamente en Dios… y descubrí, incrédula, que entre los jóvenes del Moncada lucharon (y murieron) fervientes religiosos…

Chávez: comandante, hombre inmenso, REVOLUCIONARIO y muy CONSECUENTE, a quien aún hoy rinde tributo esta entrada y todo un pueblo… era vehemente católico, todos hemos visto las fotos con Pontífices, todos vimos llegar a Cuba las imágenes de las vírgenes venezolanas… su ataúd hoy lo preside Jesús en la Cruz…. nadie puede asegurarlo, pero como Raúl y otros mandatarios, seguro ayer habría enviado sus parabienes al nuevo Papa y con más pasión que la de un simple acto diplomático…
Que no entienda una cosa, no me da derecho a juzgarla… terrible me parecieron las “otras cuestiones” aludidas en el artículo sobre el presidente Iraní, el no poder dar un abrazo a una madre que sufre… hay mucho que no entiendo de religiones e ideologías…

Hay católicos inconsecuentes, islámicos inconsecuentes, científicos inconsecuentes, comunistas inconsecuentes (lo que más me duele en lo personal porque es lo que profeso)… en fin hay hombres inconsecuentes (bueh, esto me duele más, realmente)…

Quiero que en el Papado (como en cualquier gobierno) con tanta influencia como tiene en todo el mundo más allá de países o ideologías, prime la justicia… lo deseo por la humanidad, pero sobre todo por todos los católicos consecuentes que conozco, y no son pocos…

Lo deseo, por ejemplo, aquí y ahora mismo, por Chávez… y por ti, Pato…

Patricia Moda dijo...

Tucu, te voy a contestar por mail, porq a mi no me da para seguir esto por el blog.

Solo decirte, q por supuesto, hubo de todo, como en la viña del Señor, y la Iglesia la componen hombres.
Pero quiero decirte, q hubo muchos sacerdotes y monjas y laicos catequistas (q por solo ir a la villas) fueron desaparecidos y muertos.
Ya otra vez aquí comenté de los curas masacrados (literamente masacrados) de la parroquia de los Palotinos. A esta iba yo, así q la historia la conozco muy bien.

Hubo obispos y obispos, quienes dijeron lo q debían decir y quienes callaron lo q no debían callar. Hubo un monseñor plaza (tremendo) pero hubo un monseñor Zaspe de santa fe o un novak, o un hesainek, un Pironio.

Q vos fueras el superior de una orden religiosa, no decía de por sí q los milicos te escucharan, así sucedió con tantas desapariciones q hubo como las monjas francesas.

Por los milicos, se definieron como los salvaguardas de la cultura occidental cristiana, y por eso ellos decidían quienes incluso dentro de la Iglesia eran verdaderos cristianos o no.

Por Bergoglio yo me juego, porq conozco como él se movía en la vida, y desde cuando por ser el superior de una orden e ir a declarar eso te convierte en genocida.

Pero como dije antes, el tema es muy complicado, y lo viví desde adentro, si realmente te interesa puedo seguirlo por mail y sino y solo prefieres quedarte con una campana quédate Tucu, no es problema.

El mundo está tan lleno de gente con hambre, pobres y este hombre realmente ha sido el cardenal de los humildes, q yo estoy esperanzada, no porq logre nada, ya q el mundo muchas veces ni escucha, pero como iglesia estoy esperanzada.
Patricia

Lien dijo...

Me parece que fue ayer que te felicité, Silvio, el pasado día 14 de marzo, por tu labor como periodista desde esta casa… este año fue/fuiste mucho más intenso aún en esa faena… ayer los niños saltaron de alegría, pues SC salió en TV… entre las primeras noticias de Chávez también vimos tu/nuestra casa en las noticias… y ayer este artículo que nos preside, de GRR, y él mismo, en la Mesa Redonda…

Los periodistas son otra casta, casi otra religión, diría yo, a la que le deseo revolución, evolución y empuje para mejor… que la luz del filo de la hoja de Varela, Martí, Villena y Pablo los ilumine…. Y a los que felicito a través de ti y de lo que haces, y nos haces, a diario en este espacio… y de Barbarita, periodista segundacitera.

esperanza dijo...

buenos dias

un articulo de hoy del pais

La sombra de la dictadura argentina alcanza al papa Francisco

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/14/actualidad/1363224768_851250.html

besos

esperanza dijo...

otro articulo de hoy

Ernesto Cardenal habló sobre el “mito del paraíso terrenal”

http://www.diariorepublica.com/cultura/ernesto-cardenal-hablo-sobre-el-mito-del-paraiso-terrenal

besos

esperanza dijo...

canción dedicada a violeta parra `por luis pastor y su mujer, lourdes guerra :

http://www.youtube.com/watch?v=s9xpBbepwUo&list=UUpjAXIWEgzXXfvyYlmDUX-Q

es preciosa

besos

esperanza dijo...

"si no nos casamos me hago cura "

http://m.noticiascaracol.com/mundo/video-289251-si-no-nos-casamos-me-hago-cura-habla-la-primera-novia-del-ahora-papa

jejeej

besos

Unknown dijo...

Gloria eterna, Comandante Chávez. Descansa tranquilo que "andará Venezuela su camino a la gloria".

El hombre extraño

(Silvio Rodríguez)
Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso.
Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario,
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto.

Cuando salía a la calle,
le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,
portales y mercados.
Y en las noches de cine
(también las de teatro)
besaba su butaca
y las de sus costados.

Por estas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo.
Y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos,
su catre, sus barrotes,
sus paredes de barro.

Un día ,sin aviso,
murió aquel hombre extraño
y muy naturalmente
en tierra lo sembraron.
En ese mismo instante,
desde el cielo, los pájaros
descubrieron que al mundo
le habían nacido labios.

(1988)

José Rodriguez dijo...

Silvio Rodriguez, camarada, amigo. Desde venezuela te saludo. Esperamo que tu genio nos regale una canción al Comandante Chavez, a quien acompañaste en Caracas al recitar el poema "Por aqui pasó compadre". Sé que lo harás!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 291 de 291   Más reciente› El más reciente»