miércoles, 13 de marzo de 2013

El padre Las Casas


Por José Martí
Cuatro siglos es mucho, son cuatrocientos años. Cuatrocientos años hace que vivió el Padre las Casas, y parece que está vivo todavía, porque fue bueno. No se puede ver un lirio sin pensar en el Padre las Casas, porque con la bondad se le fue poniendo de lirio el color, y dicen que era hermoso verlo escribir, con su túnica blanca, sentado en su sillón de tachuelas, peleando con la pluma de ave porque no escribía de prisa. Y otras veces se levantaba del sillón, como si le quemase: se apretaba las sienes con las dos manos, andaba a pasos grandes por la celda, y parecía como si tuviera un gran dolor. Era que estaba escribiendo, en su libro famoso de la Destrucción de las Indias, los horrores que vio en las Américas cuando vino de España la gente a la conquista. Se le encendían los ojos, y se volvía a sentar, de codos en la mesa, con la cara llena de lágrimas. Así pasó la vida, defendiendo a los indios.
Aprendió en España a licenciado, que era algo en aquellos tiempos, y vino con Colón a la isla Española en un barco de aquellos de velas infladas y como cáscara de nuez. Hablaba mucho a bordo, y con muchos latines. Decían los marineros que era grande su saber para un mozo de veinticuatro años. El sol, lo veía él siempre salir sobre cubierta. Iba alegre en el barco, como aquel que va a ver maravillas. Pero desde que llegó, empezó a hablar poco. La tierra, sí, era muy hermosa, y se vivía como en una flor: ¡pero aquellos conquistadores asesinos debían de venir del infierno, no de España! Español era él también, y su padre, y su madre; pero él no salía por las islas Lucayas a robarse a los indios libres: ¡porque en diez años ya no quedaba indio vivo de los tres millones, o más, que hubo en la Española!: él no los iba cazando con perros hambrientos, para matarlos a trabajo en las minas: él no les quemaba las manos y los pies cuando se sentaban porque no podían andar, o se les caía el pico porque ya no tenían fuerzas : él no los azotaba, hasta verlos desmayar, porque no sabían decirle a su amo donde había más oro: él no se gozaba con sus amigos, a la hora de comer, porque el indio de la mesa no pudo con la carga que traía de la mina, y le mandó cortar en castigo las orejas: él no se ponía el jubón de lujo, y aquella capa que llamaban ferreruelo, para ir muy galán a la plaza a las doce, a ver la quema que mandaba hacer la justicia del gobernador, la quema de los cinco indios. Él los vio quemar, los vio mirar con desprecio desde la hoguera a sus verdugos; y ya nunca se puso más que el jubón negro, ni cargó caña de oro, como los otros licenciados ricos y regordetes, sino que se fue a consolar a los indios por el monte, sin más ayuda que su bastón de rama de árbol.
Al monte se habían ido, a defenderse, cuantos indios de honor quedaban en la Española. Como amigos habían recibido ellos a los hombres blancos de las barbas: ellos les habían regalado con su miel y su maíz, y el mismo rey Behechío le dio de mujer a un español hermoso su hija Higuemota, que era como la torcaza y como la palma real: ellos les habían enseñado sus montañas de oro, y sus ríos de agua de oro, y sus adornos, todos de oro fino, y les habían puesto sobre la coraza y guanteletes de la armadura pulseras de las suyas, y collares de oro: ¡y aquellos hombres crueles los cargaban de cadenas; les quitaban sus indias, y sus hijos; los metían en lo hondo de la mina, a halar la carga de piedra con la frente; se los repartían, y los marcaban con el hierro, como esclavos!: en la carne viva los marcaban con el hierro. En aquel país de pájaros y de frutas los hombres eran bellos y amables; pero no eran fuertes. Tenían el pensamiento azul como el cielo, y claro como el arroyo; pero no sabían matar, forrados de hierro, con el arcabuz cargado de pólvora. Con huesos de frutas y con gajos de mamey no se puede atravesar una coraza. Caían, como las plumas y las hojas. Morían de pena, de furia, de fatiga, de hambre, de mordidas de perros. ¡Lo mejor era irse al monte, con el valiente Guaroa, y con el niño Guarocuya, a defenderse con las piedras, a defenderse con el agua, a salvar al reyecito bravo, a Guarocuya! Él saltaba el arroyo, de orilla a orilla; él clavaba la lanza lejos, como un guerrero; a la hora de andar, a la cabeza iba él, se le oía la risa de noche, como un canto; lo que él no quería era que lo llevase nadie en hombros. Así iban por el monte, cuando se les apareció entre los españoles armados el Padre las Casas, con sus ojos tristísimos, en su jubón y su ferreruelo. Él no les disparaba el arcabuz: él les abría los brazos. Y le dio un beso a Guarocuya.
Ya en la isla lo conocían todos, y en España hablaban de él. Era flaco, y de nariz muy larga, y la ropa se le caía del cuerpo, y no tenía más poder que el de su corazón; pero de casa en casa andaba echando en cara a los encomenderos la muerte de los indios de las encomiendas; iba a palacio, a pedir al gobernador que mandase cumplir las ordenanzas reales; esperaba en el portal de la audiencia a los oidores, caminando de prisa, con las manos a la espalda, para decirles que venía lleno de espanto, que habla visto morir a seis mil niños indios en tres meses. Y los oidores le decían: "Cálmese, licenciado, que ya se hará justicia": se echaban el ferreruelo al hombro, y se iban a merendar con los encomenderos, que eran los ricos del país, y tenían buen vino y buena miel de Alcarria. Ni merienda ni sueño había para las Casas: sentía en sus carnes mismas los dientes de los molosos que los encomenderos tenían sin comer, para que con el apetito les buscasen mejor a los indios cimarrones: le parecía que era su mano la que chorreaba sangre, cuando sabía que, porque no pudo con la pala, le habían cortado a un indio la mano: creía que él era el culpable de toda la crueldad, porque no la remediaba; sintió como que se iluminaba y crecía, y como que eran sus hijos todos los indios americanos. De abogado no tenía autoridad, y lo dejaban solo: de sacerdote tendría la fuerza de la Iglesia, y volvería a España, y daría los recados del cielo, y si la corte no acababa con el asesinato, con el tormento, con la esclavitud, con las minas, haría temblar a la corte. Y el día en que entró de sacerdote, toda la isla fue a verlo, con el asombro de que tomara aquella carrera un licenciado de fortuna: y las indias le echaron al pasar a sus hijitos, a que le besasen los hábitos.
Entonces empezó su medio siglo de pelea, para que los indios no fuesen esclavos; de pelea en las Américas; de pelea en Madrid; de pelea con el rey mismo: contra España toda, él solo, de pelea. Colón fue el primero que mandó a España a los indios en esclavitud, para pagar con ellos las ropas y comidas que traían a América los barcos españoles. Y en América había habido repartimiento de indios, y cada cual de los que vino de conquista, tomó en servidumbre su parte de la indiada, y la puso a trabajar para él, a morir para él, a sacar el oro de que estaban llenos los montes y los ríos. La reina, allá en España, dicen que era buena, y mandó a un gobernador que sacase a los indios de la esclavitud; pero los encomenderos le dieron al gobernador buen vino, y muchos regalos, y su porción en las ganancias, y fueron más que nunca los muertos, las manos cortadas, los siervos de las encomiendas, los que se echaban de cabeza al fondo de las minas. "Yo he visto traer a centenares maniatadas a estas amables criaturas, y darles muerte a todas juntas, como a las ovejas." Fue a Cuba de cura con Diego Velázquez, y volvió de puro horror, porque antes que para hacer casas, derribaban los árboles para ponerlos de leñas a las quemazones de los taínos. En una isla donde habla quinientos mil, "vio con sus ojos" los indios que quedaban: once. Eran aquellos conquistadores soldados bárbaros, que no sabían los mandamientos de la ley, ¡y tomaban a los indios de esclavos, para enseñarles la doctrina cristiana, a latigazos y a mordidas! De noche, desvelado de la angustia, hablaba con su amigo Rentería, otro español de oro. ¡Al rey había que ir a pedir justicia, al rey Fernando de Aragón! Se embarcó en la galera de tres palos, y se fue a ver al rey.
Seis veces fue a España, con la fuerza de su virtud, aquel padre que "no probaba carne". Ni al rey le tenía él miedo, ni a la tempestad. Se iba a cubierta cuando el tiempo era malo; y en la bonanza se estaba el día en el puente, apuntando sus razones en papel de hilo, y dando a que le llenaran de tinta el tintero de cuerno, “porque la maldad no se cura sino con decirla, y hay mucha maldad que decir, y la estoy poniendo donde no me la pueda negar nadie, en latín y en castellano". Si en Madrid estaba el rey, antes que a la posada a descansar del viaje, iba al palacio. Si estaba en Viena, cuando el rey Carlos de los españoles era emperador de Alemania, se ponia un hábito nuevo, y se iba a Viena. Si era su enemigo Fonseca el que mandaba en la junta de abogados y clérigos que tenía el rey para las cosas de América, a su enemigo se iba a ver, y a ponerle pleito al Consejo de Indias. Si el cronista Oviedo, el de la "Natural historia de las Indias", había escrito de los americanos las falsedades que los que tenían las encomiendas le mandaban poner, le decía a Oviedo mentiroso, aunque le estuviera el rey pagando por escribir las mentiras. Si Sepúlveda, que era el maestro del rey Felipe, defendía en sus "Conclusiones" el derecho de la corona a repartir como siervos, y a dar muerte a los indios, porque no eran cristianos, a Sepúlveda le decía que no tenían culpa de estar sin la cristiandad los que no sabían que hubiera Cristo, ni conocían las lenguas en que de Cristo se hablaba, ni tenían más noticia de Cristo que la que les habían llevado los arcabuces. Y si el rey en persona le arrugaba las cejas, como para cortarle el discurso, crecía unas cuantas pulgadas a la vista del rey, se le ponía ronca y fuerte la voz, le temblaba en el puño el sombrero, y al rey le decía, cara a cara, que el que manda a los hombres ha de cuidar de ellos, y si no los sabe cuidar, no los puede mandar, y que lo había de oír en paz, porque él no venía con manchas de oro en el vestido blanco, ni traía más defensa que la cruz.
O hablaba, o escribía, sin descanso. Los frailes dominicanos lo ayudaban, y en el convento de los frailes se estuvo ocho años, escribiendo. Sabía religión y leyes, y autores latinos, que era cuanto en su tiempo se aprendía; pero todo lo usaba hábilmente para defender el derecho del hombre a la libertad, y el deber de los gobernantes de respetárselo. Eso era mucho decir, porque por eso quemaban entonces a los hombres. Llorente, que ha escrito la Vida de Las Casas, escribió también la Historia de la Inquisición, que era quien quemaba: el rey iba de gala a ver la quemazón, con la reina y los caballeros de la corte: delante de los condenados venían cantando los obispos, con un estandarte verde: de la hoguera salía un humo negro. Y Fonseca y Sepúlveda querían que "el clérigo" las Casas dijese en sus disputas algún pecado contra la autoridad de la Iglesia, para que los inquisidores lo condenaran por hereje. Pero “el clérigo" le decía a Fonseca: "¡Lo que yo digo es lo que dijo en su testamento la buena reina Isabel; y tú me quieres mal y me calumnias, porque te quito el pan de sangre que comes, y acuso 1a encomienda de indios que tienes en América!" Y a Sepúlveda, que ya era confesor de Felipe II, le decía: "Tú eres disputador famoso, y te llaman el Livio de España por tus historias; pero yo no tengo miedo al elocuente que habla contra su corazón, y que defiende la maldad, y te desafío a que me pruebes en plática abierta que los indios son malhechores y demonios, cuando son claros y buenos como la luz del día, e inofensivos y sencillos como las mariposas.” Y duró cinco dios la plática con Sepúlveda. Sepúlveda empezó con desdén, y acabó turbado.
El clérigo lo oía con la cabeza baja y los labios temblorosos, y se le veía hincharse la frente. En cuanto Sepúlveda se sentaba satisfecho, como el que hincó el alfiler donde quiso, se ponía el clérigo en pie, magnífico, regañón, confuso, apresurado. "¡No es verdad que los indios de México mataran cincuenta mil en sacrificios al año, sino veinte apenas, que es menos de lo que mata España en la horca!" "¡No es verdad que sean gente bárbara y de pecados horribles, porque no hay pecado suyo que no lo tengamos más los europeos; ni somos nosotros quién, con todos nuestros cañones y nuestra avaricia, para compararnos con ellos en tiernos y amigables; ni es para tratado como a fiera un pueblo que tiene virtudes, y poetas, y oficios, y gobierno, y artes!” "¡No es verdad, sino iniquidad, que el modo mejor que tenga el rey para hacerse de súbditos sea exterminarlos, ni el modo mejor de enseñar la religión a un indio sea echarlo en nombre de la religión a los trabajos de las bestias; y quitarle los hijos y lo que tiene de comer; y ponerlo a halar de la carga con la frente como los bueyes!” Y citaba versículos de la Biblia, artículos de la ley, ejemplos de la historia, párrafos de los autores latinos, todo revuelto y de gran hermosura, como caen las aguas de un torrente, arrastrando en la espuma las piedras y las alimañas del monte.
Solo estuvo en la pelea; solo cuando Fernando, que a nada se supo atrever, ni quería descontentar a los de la conquista, que le mandaban a la corte tan buen oro; solo cuando Carlos V, que de niño lo oyó con veneración, pero lo engañaba después, cuando entró en ambiciones que requerían mucho gastar, y no estaba para ponerse por las "cosas del clérigo" en contra de los de América, que le enviaban de tributo los galeones de oro y joyas; solo cuando Felipe II, que se gastó un reino en procurarse otro, y lo dejó todo a su muerte envenenado y frío, como el agujero en que ha dormido la víbora. Si iba a ver al rey, se encontraba la antesala llena de amigos de los encomenderos, todos de seda y sombreros de plumas, con collares de oro de los indios americanos: al ministro no le podía hablar, porque tenía encomiendas él, y tenía minas, o gozaba los frutos de las que poseía en cabeza de otros. De miedo de perder el favor de la corte, no le ayudaban los mismos que no tenían en América interés. Los que más lo respetaban, por bravo, por justo, por astuto, por elocuente, no lo querían decir, o lo decían donde no los oyeran: porque los hombres suelen admirar al virtuoso mientras no los avergüenza con su virtud o les estorba las ganancias; pero en cuanto se les pone en su camino, bajan los ojos al verlo pasar, o dicen maldades de él, o dejan que otros las digan, o lo saludan a medio sombrero, y le van clavando la puñalada en la sombra. El hombre virtuoso debe ser fuerte de ánimo, y no tenerle miedo a la soledad, ni esperar a que los demás le ayuden, porque estará siempre solo: ¡pero con la alegría de obrar bien, que se parece al cielo de la mañana en la claridad!
Y como él era tan sagaz que no decía cosa que pudiera ofender al rey ni a la Inquisición, sino que pedía la bondad con los indios para bien del rey, y para que se hiciesen más de veras cristianos, no tenían los de la corte modo de negársele a las claras, sino que fingían estimarle mucho el celo, y una vez le daban el titulo de "Protector Universal de los Indios", con la firma de Fernando, pero sin modo de que le acatasen la autoridad de proteger; y otra, al cabo de cuarenta años de razonar, le dijeron que pusiera en papel las razones porque opinaba que no debían ser esclavos los indios; y otra le dieron poder para que llevase trabajadores de España a una colonia de Cumaná donde se había de ver a los indios con amor, y no halló en toda España sino cincuenta, que quisieran ir a trabajar, los cuales fueron, con un vestido que tenía una cruz al pecho, pero no pudieron poner la colonia, porque el "adelantado" había ido antes que ellos con las armas, y los indios enfurecidos disparaban sus flechas de punta envenenada contra todo el que llevaba cruz. Y por fin le encargaron, como por entretenerlo, que pidiese las leyes que le parecían a él bien para los indios, "¡cuantas leyes quisiera, pues que por ley más o menos no hemos de pelear!", y él las escribía, y las mandaba el rey cumplir, pero en el barco iba la ley, y el modo de desobedecerla. El rey le daba audiencia, y hacía como que le tomaba consejo; pero luego entraba Sepúlveda, con sus pies blandos y sus ojos de zorra, a traer los recados de los que mandaban los galeones, y lo que se hacía de verdad era lo que decía Sepúlveda. Las Casas lo sabía, lo sabía bien; pero ni bajo el tono, ni se cansó de acusar, ni de llamar crimen a lo que era, ni de contar en su "Descripción" las "crueldades", para que el rey mandara al menos que no fuesen tantas, por la vergüenza de que las supiera el mundo. El nombre de los malos no lo decía, porque era noble y les tuvo compasión. Y escribía como hablaba, con la letra fuerte y desigual, llena de chispazos de tinta, como caballo que lleva de jinete a quien quiere llegar pronto, y va levantando el polvo y sacando luces de la piedra.
Fue obispo por fin, pero no de Cusco, que era obispado rico, sino de Chiapas, donde por lo lejos que estaba el virrey, vivían los indios en mayor esclavitud. Fue a Chiapas, a llorar con los indios; pero no sólo a llorar, porque con lágrimas y quejas no se vence a los pícaros, sino a acusarlos sin miedo, a negarles la iglesia a los españoles que no cumplían con la ley nueva que mandaba poner libres a los indios, a hablar en los consejos del ayuntamiento, con discursos que eran a la vez tiernos y terribles, y dejaban a los encomenderos atrevidos como los árboles cuando ha pasado el vendaval. Pero los encomenderos podían más que él, porque tenían el gobierno de su lado; y le componían cantares en que le decían traidor y español malo; y le daban de noche músicas de cencerro, y le disparaban arcabuces a la puerta para ponerlo en temor, y le rodeaban el convento armados,—todos armados, contra un viejo flaco y solo. Y hasta le salieron al camino de Ciudad Real para que no volviera a entrar en la población. Él venía a pie, con su bastón, y con dos españoles buenos, y un negro que lo quería como a padre suyo: porque es verdad que las Casas, por el amor de los indios, aconsejó al principio de la conquista que se siguiese trayendo esclavos negros, que resistían mejor el calor; pero luego que los vio padecer, se golpeaba el pecho, y decía: "¡con mi sangre quisiera pagar el pecado de aquel consejo que di por mi amor a los indios!" Con su negro cariñoso venía, y los dos españoles buenos. Venía tal vez de ver cómo salvaba a la pobre india que se le abrazó a las rodillas a la puerta de su templo mexicano, loca de dolor porque los españoles le habían matado al marido de su corazón, que fue de noche a rezarle a los dioses: ¡y vio de pronto las Casas que eran indios los centinelas que los españoles le habían echado para que no entrase! ¡Él les daba a los indios su vida, y los indios venían a atacar a su salvador, porque se lo mandaban los que los azotaban! Y no se quejó, sino que dijo así: "Pues por eso, hijos míos, os tengo de defender más, porque os tienen tan martirizados que no tenéis ya valor ni para agradecer." Y los indios, llorando, se echaron a sus pies, y le pidieron perdón. Y entró en Ciudad Real, donde los encomenderos lo esperaban, armados de arcabuz y cañón, como para ir a la guerra. Casi a escondidas tuvo que embarcarlo para España el virrey, porque los encomenderos lo querían matar. Él se fue a su convento, a pelear, a defender, a llorar, a escribir. Y murió, sin cansarse, a los noventa y dos años.

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

uy! tendré q comprarme anteojos con más aumento.
Luego lo leeré, ahora debo irme. Ah, y gracias Silvio, quería creerlo así.
Patricia

Alida dijo...

¨ y parece que está vivo todavía, porque fue bueno¨

Ojalá que de este Papa, que de nuestros gobernantes, que de los líderes y que de cada uno de nosotros se pudiera decir algo así.

De grandes que tantas veces mencionamos acá, ya sabemos que sí y, qué casualidad!, siempre están del lado de los oprimidos.

Ali

seguirsiendo dijo...

Silvio, tú eres el mesías de la poética.
Saludos desde San Luis Potosí

quique castro dijo...

Hermoso relato de Martí.....creo que a propósito de la elección del nuevo Papa de los católicos....ojalá que sea el obispo de los pobres....un hombre bueno....

Carmen Real dijo...

Hola puedo?
utopia, compromiso, me gusta tu pluma, es muy buena,

me ha gustado esa mezcla, el cansancio, la utopia y la defensa de lo que se quiere
un urra para vos, mis saludos desde argentina!!
por favor llegate por mi blog a ver si te agrada
http:/historiarealdecarmen.blogspot.com.ar
gracias y lo tuyo es buenisimo !

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por esta entrada tan a tono con la denominacion de un pPapa latinoamericano en el dia de hoy !
Siempre pense q solo una mente como la de Marti pudo dedicar la Edad de oro a los ninhos de america. Ahora estoy pensando q Francisco I tambien fue ninho....
Oye, y pensar q 100 anhos despues Chiapas se levanta casi por los mismos motivos denunciados por Marti 400 anhos despues de Las Casas....
Un abrazo, y saludos a todos
VictorJ

abdulwadud dijo...

Lo que faltaba... José Martí y Bartolomé de las Casas.
Que hermoso de leer, que descripción.
He leído escritos de Bartolomé de las Casas en su castellano antiguo. Esta visión de Martí hacia su persona y de aquellos sucesos, es única y me completa la idea que tenía de este buen Cristiano, de este buen Hombre, Las Casas.

abdulwadud dijo...

Tanto recojo de este escrito Silvio si supieras. Considero todas las entradas con las que nos invitas, muy buenas, pero hay un grupo en donde guardo las exquisitas, y esta es una de ellas.

Le tomo prestada esta frase al gran Martí y me tomo el atrevimiento de sacarla de contexto para disfrutarla mas rápido..


"los hombres suelen admirar al virtuoso mientras no los avergüenza con su virtud o les estorba las ganancias; pero en cuanto se les pone en su camino, bajan los ojos al verlo pasar, o dicen maldades de él, o dejan que otros las digan, o lo saludan a medio sombrero, y le van clavando la puñalada en la sombra. El hombre virtuoso debe ser fuerte de ánimo, y no tenerle miedo a la soledad, ni esperar a que los demás le ayuden, porque estará siempre solo: ¡pero con la alegría de obrar bien, que se parece al cielo de la mañana en la claridad!"

Anahí dijo...

Y hay gente en mi país que está feliz y se va a manifestar porque habemus un papa argento... Un "guardia de hierro" que colaboró en la dictadura...
Se fue Chávez... llegó Bergoglio... un golpe depsués de otro...
Qué tristeza...

Kinka Pitó dijo...

uhm patri, ojalá sea como dices...

pues habrá que leer todo sobre él y eso no bastará. Repito lo que dije que dicen que dijeron: "por sus hechos se le reconocerá."

Y sus hechos sobre el matrimonio igualitario, están a la vista...

te linkeo este articulo bastante neutro sobre el asunto.

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/jorge-mario-bergoglio-el-papa-que-dio-la-comunion-al-exdictador-argentino-jorge-rafael-videla/

Mira los catolicos pueden poner a quien quieran a comandar su iglesia, a Musolini o la madre Teresa y creer en lo que se les de la gana. Y pues respetare, respetaré , respetare.

Peeeeeeeeepe... hay una distancia entre el respeto y la sumisión...

Cuando tu religion utiliza sus influencias en el estado para decirme si me puedo casar o divorciar... y pues no respeta al diferente, por su ideología, por su orientacion se}{ual, cuando no respeta el caracter laico del estado, cuando me obliga a mí a financiar su curia...
cuando otorgan connivencia a la tortura y el asesinato...
pues soy yo el no respetado.

ademas de no olvidarme ... no de 500 años atrás, ni de 20... sino de que la actual banca del vaticano financia industrias armamentísticas... (Beretta)o de que una buena cantidad de cómplices de pederastas eligen al papa...

Mi madre fue alumna en El Salvador del Padre Mujica , mi padre milito en la villa 51 y los relatos que leo refieren a que mientras Mujica estaba en pueblo. Bergoglio daba la ostia a sus asecinos...

ojalá esté yo equivocado... ojalá.

dani dijo...

Grande, como tatic Samuel, quien también estuvo en Chiapas como obispo y murió en 2011.

Y como supongo que escribes esto en la onda del recién nombrado Papa, ojalá que este jesuita latinoamericano empiece a cambiar muchas, tantas, cosas.

Increíble que en el siglo XXI se discrimine de manera tan feroz a la mujer en una organización, por no hablar del trato a lesbianas, homosexuales,...

En cualquier caso, por lo que he leído acerca de sus posiciones durante la dictadura argentina, no tengo mis esperanzas "cargadas al completo".

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio buenas noches, prometo leer todo tu articulo que parece ser muy interesante, dejo el link con el articulo sobre el dicho de nuestra querida presidenta, yo silvio y segundaciter@s trato de ver con buenos ojos pero la verdad cada vez me siento mas contrariado a sus opiniones, sobre todo cuando se pone a decir disparates como en el siguiente link que comparto:

http://www.iprofesional.com/notas/156512-Para-Cristina-Kirchner-los-que-sufren-diabetes-tienen-un-alto-poder-adquisitivo

Realmente perdón y con respeto a todos los que ponen su esperanza del futuro en ella, pero es un desastre, hay que saber aceptar cuando uno se equivoca, pero claro, quienes las votan son la gente humilde que no tiene ni idea de nada, porque no leen, ni les interesa tampoco, solo su bienestar, tienen tres chapas para armarse la casa, pero eso si tienen lcds, aires acondicionados, equipos de musica, notebooks, y tambien matan y nos roban sin que nadie nos defienda, Silvio disculpa que seguro difiero en tu pensamiento y en muchos de aca, pero asi nosotros los de clase media nunca vamos a poder tener un futuro para nosotros y para nuestros hijos, la manera no es regalar cosas, es enseñar a ganar las cosas con esfuerzo pero a quienes realmente trabajan y se levantan todos los dias a las 5 am y salen a trabajar, con frio, con calor, con lluvia...
Abrazo silvio y a todos!

Kinka Pitó dijo...

¿Porque no se puede usar internet con wifi gratis en el vaticano?

porque esta "conclave"

ji ji ji

Hans Aranda dijo...

Mi primera impresión al saber que el nuevo Papa era Latinoamericano fue de satisfacción por la asignación histórica, pero la primera descripción que recibo sobre sus antecedentes lo señalan como un hombre vinculado a la dictadura Argentina y a la violación de DD.HH. Respecto a esto, espero que todos esos antecedentes sean esclarecidos con justicia y verdad. Mientras tanto, antes de condenar a alguien sin saber todos los antecedentes, habrá que ponerse a investigar. Por eso, les dejo algunos artículos que he encontrado sobre el nuevo Sumo Pontífice:

El nuevo papa Jorge Bergoglio y sus relaciones con la Dictadura

Los testimonios que apuntan a Bergoglio en violaciones a los DD.HH. y muestran su complicidad con la dictadura militar argentina

Mentiras y calumnias

Operación cónclave

Bergoglio, Dictadura e Iglesia

PD: ¡Gracias Silvine por la información de Horacio Verbitsky, gracias Tucu por la motivación. les mando un abrazo!

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=409635935731195&set=a.409635339064588.110027.100000543762969&type=1&theater

MIS PALABRAS NO SE QUEDARON CIEGAS
PORQUE TU LAS MIRASTE...

todas las regiones mayas fueron acribilladas por la españolada asesina junto a sus curas degenerados de poder y maldad.
ejemplo claro es la peninsula de yucatan donde en cada sitio que destruian edificios sagrados piramidales, construian encima de los escombros y con las mismas piedras sus iglesias.
todas identicas sin ningun razgo de amor y arte.
lo que importaba era rapido la materializacion de las fortalezas que les permitirian vivir como reyes y tenerlos protegidos,para poder realizar a manos llenas sus fechorias.
la matanza de indigenas mayas exacto y mas ,de como marti lo cuenta era peor que infernal.
izamal yucatan me conto con la palabra de sus casas ,calles y habitantes las tragedias multitudinarias en el fuego de la hipocrita evangelizacion.
la conquista de cadaveres registro tanta pestilencia que hasta la fecha se respira.
encerraban a cientos de indios mayas en los patios de las fincas y sin ninguna opcion de escape, les prendian fuego.
hasta ahora entras a esos galerones a cielo abierto y estan de vestigios las manchas negras de la quemazon en los muros.
los frailes dueños de todo, tomaban de las madres indigenas todas las hijas mayores de 12 años y se las llevaban a sus capillas para servirle a dios.
en realidad estos lobos disfrazados de ovejas, las tenian presas en celdas construidas debajo de las iglesias y conventos,y eran abusadas sexualmente noche y dia.

cuando quedaban embarazadas las mataban con el feto y en otras ocasiones por curiosidad, permitian que nacieran los vastagos.para despues morir de toda forma junto a su madre.
a las mamas de estas niñas sacrificadas les decian, que a sus hijas las habian mandado a españa y santo remedio.
ahora mismo en toda la peninisula,en cada uno de sus pueblos polvorientos y desolados,con una cantina,un parque y una iglesia de molde en cada centro.
se conservan aun miles de huesos femeninos infantiles ,enterrados debajo de cada capilla.
en pleno 2013 es un secreto a voces.
hay dos iglesias:la del poder y la del corazon.
yo me quedo con la del corazon de jesus...;no con la de los hombres.

la Tucu dijo...

Silvio: que notable....que intentando captar el espíritu de este post increíble del relato de Martí, me doy cuenta que al mismo tiempo, y creo con el mismo espíritu, uno de nuestros mayores historiadores, Felipe Pigna, en su página oficial en facebook, escribía sobre el mismo BArtolomé de las Casas en estos términos:

La otra Iglesia durante la conquista de América
Por Felipe Pigna

Para aquellos que gustan de justificar lo injustificable con la cantilena de que “hay que ponerse en la mentalidad de la época”, resulta muy ilustrativa la impugnación absoluta que sobre la conquista y la masacre intentaron ejercer miembros de la iglesia y librepensadores absolutamente contemporáneos a los hechos. Porque así como hubo aventureros inescrupulosos como Colón y sus socios, hubo españoles que se opusieron tenazmente a la masacre. El más notable de todos ellos fue un sevillano que llegó con Colón, se transformó en encomendero, fue testigo directo del genocidio y, asqueado y avergonzado, se incorporó a la orden de los dominicos transformándose en el defensor más radical de los indios con el nombre de Fray Bartolomé de Las Casas. Para él la cosa era muy clara y no había demasiado que discutir, decía: “Las causas porque han muerto y destruido tantas y tales infinito número de ánimas los cristianos han sido solamente por tener su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados muy altos sin proporción a sus personas” .

Mas claro imposible!!

sigue Pigna en lo que creo es un complemento de lo que tan bien escribió Martí....

la Tucu dijo...

Continuación texto de Felipe Pigna sobre Bartolomé de las Casas

Otra respuesta de la Corona al debate instalado por los defensores de los indios fue la redacción del documento conocido como el “Requerimiento” redactado por el jurista oficial Palacios Rubios con el objeto de comunicarle a los indios su nueva situación de súbditos de las coronas de Castilla y Aragón. En el mamotreto, que le leían los conquistadores a los nativos en español decía así: Dios hizo el cielo y la tierra y una pareja humana, Adán y Eva, de la que todos descendemos, y dejó a San Pedro para que fuese superior del linaje humano. El descendiente de este San Pedro vivía en Roma y era el Papa, quien hizo donación de todas las Indias a los Reyes de Castilla en virtud de ciertas escrituras que, se decía, "podéis ver si quisiéredes" y que por tales señores habían sido recibidos por otros indígenas, permitiendo su adoctrinamiento. Se exhortaba luego a los indios a entender todo lo explicado, tomándose el tiempo necesario: "Por ende, como mejor puedo vos ruego y requiero que entendáis bien esto que os he dicho, y tenéis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo ...." Finalmente se les amenazaba con que si a pesar de todo no aceptaban la presencia española "certifícoos que con el ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y vos sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Altezas, y tomaré vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé ...." El absurdo documento terminaba diciendo que la culpa de todo lo que ocurriera sería de los indios, y no de los españoles: "y protesto que las muertes y daños que della se recrescieren sean de vuestra culpa, y no de Su Alteza, ni mía, ni déstos caballeros que conmigo vinieron".
El Requerimiento se les leía necesariamente a los indios no conquistados, que por lo tanto no conocían la lengua española y no sabían leer en latín, lengua en la que estaba redactado. En general lo que ocurría era que, una vez repuestos de la sorpresa de haber escuchado aquella perorata ininteligible, y por lo regular antes de que concluyera su lectura, los indios se lanzaban a combatir y con verdadera furia cumpliéndose la voluntad de los conquistadores de poderlos cazar como esclavos en “guerra justa” por no aceptar las condiciones de los reyes de Castilla.
López de Gómara, consigna la respuesta de un cacique de la región sudamericana del Cenú a un conquistador que le ha leído el “Requerimiento”: “Que en cuanto a venir los españoles en son de paz, no lo mostraban en sus actitudes; que en cuanto a sus reyes, a juzgar por lo que les pedía, se veía que eran unos indigentes necesitados y que ese personaje que había repartido la tierra, estaba loco y buscaba pleitos regalando a terceros lo que no era suyo, para crear conflictos con quienes desde tiempos inmemoriales estaban en posesión de ellas. Que le darían víveres pero el oro, del cuál tenían poco, era cosa que no estimaban en nada, por ser inútil para la vida diaria. Que le parecía muy bien que creyeran en un solo Dios pero que ellos no querían cambiar de religión. En cuanto a las amenazas, lo mejor sería que saliese lo más pronto de esa tierra pues no estaban acostumbrados a considerar buenas las demostraciones de fuerza armada y extranjera, y tendrían que hacer con ellos lo que ya habían hecho con otros, y le mostraba las cabezas colgantes que adornaban su campo.”

la Tucu dijo...

Último e imperdible:

También cuenta Las Casas el episodio que tuvo como protagonista al Cacique “Huatey”que había escapado de su cautiverio en La Española y luchado heroicamente contra los invasores. Al ser capturado se lo condujo a la hoguera y antes de quemarlo un fraile franciscano le ofreció la conversión “para que pudiera ir a cielo donde reinaba la paz y la alegría” aclarándole que si no aceptaba, su alma iría al infierno a sufrir el tormento eterno”. El jefe rebelde sin vacilar preguntó: “¿Los españoles también van al cielo? – Por su puesto, respondió el fraile – Entonces, prefiero ir al infierno.”

Unknown dijo...

Hermosa historia de amor incondicional, y conmovedora.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por este texto de Martí sobre el Padre Las Casas, el defensor mas grande que tuvieron los habitantes originariios de nuestra américa, entre los cristianos, que de cristianos poco tenían!!!

Gracias por hacernos conocer a muchos que nos decimos cristianos, a este hombre SANTO, que a su manera, con los medios de los que disponia, dio su vida defendiendo a los que no eran considerados ni siquiera humanos...

En estos dias no vengo muy seguido ni leo todo, pero me tome el tiempo para leer detenidamente a Marti, hablando de este cura santo...Hoy muy especialmente...

y extraje estos párrafos que son los que mas me llegaron:

"Ni merienda ni sueño había para las Casas: sentía en sus carnes mismas los dientes de los molosos que los encomenderos tenían sin comer, para que con el apetito les buscasen mejor a los indios cimarrones: le parecía que era su mano la que chorreaba sangre, cuando sabía que, porque no pudo con la pala, le habían cortado a un indio la mano: creía que él era el culpable de toda la crueldad, porque no la remediaba; sintió como que se iluminaba y crecía, y como que eran sus hijos todos los indios americanos."
....
"¡No es verdad que sean gente bárbara y de pecados horribles, porque no hay pecado suyo que no lo tengamos más los europeos; ni somos nosotros quién, con todos nuestros cañones y nuestra avaricia, para compararnos con ellos en tiernos y amigables; ni es para tratado como a fiera un pueblo que tiene virtudes, y poetas, y oficios, y gobierno, y artes!” "¡
...
"Fue obispo por fin, pero no de Cusco, que era obispado rico, sino de Chiapas, donde por lo lejos que estaba el virrey, vivían los indios en mayor esclavitud. Fue a Chiapas, a llorar con los indios; pero no sólo a llorar, porque con lágrimas y quejas no se vence a los pícaros, sino a acusarlos sin miedo, a negarles la iglesia a los españoles que no cumplían con la ley nueva que mandaba poner libres a los indios, a hablar en los consejos del ayuntamiento, con discursos que eran a la vez tiernos y terribles, y dejaban a los encomenderos atrevidos como los árboles cuando ha pasado el vendaval."


adrimar321 dijo...

Y pensaba en el nuevo Papa, Francisco I, antes Jorge Bergoglio...y rogaba Dios lo ilumine para ser un poquito semejante al Padre Las Casas, en la defensa de los mas vulnerables de la Tierra...

Leí algo de la entrada anterior sobre la eleccion de Bergoglio, y si bien no se casi nada de él, no he hablado con mis amigos curas y monjas, sí he leido hace un tiempo lo que escribió Verbisky sobre la conexion con los desaparecidos, y la dictadura...

Y también mucha gente, y entre ellas nuestra Patricia, cuenta sobre su amor por los curas villeros, por Evita, por el Padre Mugica, y su compartir con la gente mas humilde ...

Tengo sentimientos contradictorios , pero QUIERO tener ESPERANZAS...

Yo tambien me siento felicitada Silvio...Pues me emocioné mucho cuando vi por tele que el Papa era argentino...

Se que hay muchisimo por debatir, por reflexionar, y hay personas por aqui ( Pato es una ) que pueden contar, hablar con muchisima más propiedad que yo, cristiana MUY ecléctica...

Debo decir que me alegré no fuera alguien del Opus Dei, que al decir de Wadud sobre los musulmanes de la mezquita de Santiago que conto Hans, serian para mi casi demoníacos, y lo digo con bastante conocimiento de causa, pues cuando era muy jovencita, asistia a los retiros del opus, y hui despavorida!!!! Otro dia cuento alguna anecdota tragicómica...

Pero no puedo mas que alegrarme con la alegria de mucha gente de buena voluntad como Patricia, que están FELICES con la designacion de Bergoglio como Papa...

Y creo ella tiene toda la razon cuando pide RESPETO, como se respeta a todo el que piense diferente...

Se puede o no coincidir, pero siempre respetando el sentimiento del otro..

Como haces vos, mi cada vez mas QUERIDO Y ADMIRADO SILVIO...

Y me parece que cabe aqui lo que dice tu cancion..." si alguien roba comida y luego da la vida, que hacer"

Tal vez el nuevo Papa se equivoco mucho, no se las circunstancias, habria que estar en sus zapatos, en la dictadura TODOS EN ALGUN PUNTO FUIMOS COBARDES EN MAYOR O MENOR MEDIDA, PUES TUVIMOS MUCHO, MUCHO MIEDO...

Tambien de lo que conozco , no estuvo de acuerdo con el matrimonio igualitario, YO SI....

Pero, quiero quedarme con lo bueno y esperanzador...

Y alegrarme con la alegria de millones de personas de buena fe...

Un abrazo a todos

y a vos Silvio
...Te quiero...
adriana

silvio dijo...

Diego, ignoro demasiadas cosas para juzgarte por una opinión sobre tu propio país.

Juan Carlos Balderas dijo...

Hoy estuvo en México Joanny Sánchez:

Hago estas preguntas:
A esa señora, quién le paga su viaje?

Qué intereses tienen, tanto ella como quienes la patrocinan?

Por qué es recibida una ciudadana común por una representación oficial del gobierno?

Juan Carlos Balderas dijo...

Ya que tenemos un Papa Latinoamericano, elevemos un Padrenuestro Latinoamericano

Padre nuestro que estás en el cielo
con las golondrinas y los misiles,
quiero que vuelvas antes de que olvides,
cómo se llega al sur de Río Grande.
Padre nuestro que estás en el exilio,
casi nunca te acuerdas de los míos,
pero de todos modos dondequiera que estés,
santificado sea tu nombre.
No quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas
sucias de la miseria,
en agosto de mil novecientos sesenta,
ya no sirve pedirte,
venga a nos el tu reino,
porque tu reino también está aquí abajo,
metido en los rencores y en el miedo,
en las vacilaciones y en la mugre,
en la desilusión y en la modorra,
en esta ansia de verte, pese a todo,
cuando hablaste del rico,
la aguja y el camello,
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria,
también alzó su mano el indio silencioso,
que te respetaba pero se resistía
a pensar, hágase tu voluntad,
Pero quién sabe,
no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga,
tu voluntad igual se está haciendo en el viento,
en el Ande de nieve,
en el pájaro que fecunda a su pájara,
en los cancilleres que murmullan yes sir,
en cada mano que se convierte en puño,
Pero quien sabe, no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse,
lo digo con irreverencia y gratitud,
dos emblemas que pronto serán la misma cosa,
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro
de cada día, y de cada pedacito de día,
ayer nos lo quitaste,
dánosle hoy,
o al menos el derecho de darnos nuestro pan,
no sólo el que era símbolo de Algo,
sino el de miga y cáscara,
el pan nuestro,
ya que nos queda pocas esperanzas y deudas,
perdónanos si quieres nuestras deudas
pero no nos perdones la esperanza,
no nos perdones nunca nuestros créditos,
a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos
tangibles y sonrientes forajidos,
a los que tienen garras para el arpa,
y un panamericano temblor con que se enjuagan
la última escupida que cuelga de su rostro.
Poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez,
por error,
perdonamos a nuestros deudores,
todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote,
como tres mil kilómetros de injurias,
como veinte medallas a Somoza,
como una sola Guatemala muerta,
no nos dejes caer en la tentación,
de olvidar o vender este pasado,
o arrendar una sola hectárea de su olvido,
ahora que es la hora de saber quiénes somos,
y han de cruzar el río,
el dólar y su amor contra el rembolso,
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia.


Recuerdo, camaradas, que cuando los países poderosos se decidieron a derrumbar al bloque socialista que había cobrado gran importancia en Europa, la iglesia eligió un papa nativo de Polonia, país emblémático en el bloque socialista, por la forma en que los comunistas llegaron al poder después de la Segunda Guerra Mundial. Es innegable que hubo una estrategia de los países poderosos que la iglesia respaldó eligiendo un papa de esa zona del mundo.
Hoy vivimos en una América en la que poco a poco ha ido avanzando el pensamiento progresista, con gobiernos que han hecho algún contrapeso al dominio estadounidense. Probablemente estemos ante la repetición de esa estrategia que llevó a Karol Wojtyla al papado. De ser así, Bergoglio ya estaba electo desde antes de la "renuncia" de Joseph Ratzinger. La fumata bianca ya estaba lista.

juan miguel dijo...

hay gente en la iglesia católca noble y sincera.... lástima que el "club" católico no represente la nobleza y la sinceridad. ni la espiritualidad.
tampoco el club musulmán ni el judío.
agradezco cada gesto noble y sincero de cualquier miembro de esos clubs (vicaría de la solidaridad, chile de la dictadura,por ejemplo)...
pero condeno a las voces oficiales que los representan.

sobre el nuevo papa, como ya se ha dicho aquí:

Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa con el nombre de Francisco, ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Jorge Rafael Videla, en un libro en el que omitió de la transcripción de los documentos originales las frases comprometedoras, según la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky.

publicado en público ayer

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Una urgencia y un agradecimiento.
La urgencia es para Carmina.
Es casualidad que justo despues de tu comentario, apareciese el de Patricia. No es una disculpa, sino una aclaración.
el ..."ya podía ser por..." era por los miles de personas y las banderas de tantos paises a los que hacia referencia Patricia.
Lo de que te enteraras por las campanas me resultó simpático y curioso y hasta pensé: "esto solo le puede pasar a Carmina".
Te devuelvo el muxu, Carmina.
El agradecimiento es para Tucu. Eskerrik asko Graciela. Después de escuchar lo de Papa latinoamericano, jesuita, cercano al pueblo y que sé yo que más lisonjas.... tus aportaciones me han reafirmado en mi ironía:
Que les aproveche a las que se sientan felices y representadas por ello, pero por respeto, que no lo hagan con la dignidad y el dinero de las que ni habemus ni queremus.
Beste muxutxu para ti, Tucu.
Hoy es un día trite para mí. El cinismo lo inunda todo y eso me jode. Intentaré no entrar al trapo. Cosa dificil si vemos los medios de comunicación de todo tipo y pelaje de hoy.
En fin, Silvio. Eskerrik asko por el texto.
Solo un comentario: Para ser como fué el padre Las Casas y hacer lo que hizo, no le hacía falta sotana ni hacerlo en el nombre de Dios porque sus buenas acciones en nombre de la iglesia justificaron, o cuando menos aletargaron en la memoria colectiva las atrocidades de esta "institución" en la América india primero, y en la india y esclava después.
Beste Muxuxtu para tí.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
FRANCISCO I, NUEVO JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA

Vinculan con la dictadura argentina al primer Papa latinoamericano

Se necesitaron cinco votaciones para que el Cónclave cardenalicio eligiera ayer al argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano y primer jesuíta, y al que muchas voces vinculan con la dictadura argentina, como sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia católica.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130314/392661/es/Vinculan-dictadura-argentina-primer-Papa-latinoamericano

Y habrá gente que se sorprenda de estas acusaciones.....
Acaso la cúpula de la iglesia, la que marca, dirige, y controla, ha estado alguna vez enfrente del poder, aunque este se manifieste de la forma más asesina que exista?
La cúpula de la iglesia a llebado bajo palio a los dictadores más cruentos y asesinos de la historia. Incluso de la historia argentina y para muestra, un botón. Francisco I que por cierto, me suena más a nombre de Emperador que de jefe de la iglesia. Será una señal?

Lebis dijo...

Habemus KORRIKA!!!!!!
Segundaciteras, hoy comienza la carrera por el euskara que recorrera toda Euskalherria en defensa de nuestra lengua y nuestra Kultura.
Ya tengo una razón para estar feliz!!!!!!( y ocupado)
Estaba tan ofuscado con.... bueno con lo del papa, que no me acordé de que hoy comenzamos la KORRIKA!!!!!
ttippi-ttappa, ttippi-ttappa...KORRIKA!!!

Lebis dijo...

Por cambiar de tema.
2013 Martxoaren 14 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
EEUU señala al Estado español como un centro de lavado de dinero en Europa
GARA | WASHINGTON

El Departamento de Estado de EEUU considera que el Estado español fue durante 2012 uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Euro- pa, según su informe «Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos», que lo relaciona con el narcotráfico, el crimen organizado, la financiación del «terrorismo» y la evasión de impuestos.
«El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia», indica.
Pese a la crisis en la construcción, la vivienda en zonas costeras es un destino prioritario del dinero negro aunque grupos criminales también invierten en sectores como «servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero».

Lebis dijo...

Ah!, se me olvidaba.
Tucu, no te sientas egoista por desear que Silvio te dedicará una canción solo para tí cuando somos tantas las que nos referenciamos en ellas, yo personalmente me seguiría referenciando pero con un valor añadido: Silvio se la dedicó a Tucu.
Una sonrrisa para la tuya.

Lebis dijo...

Para Francisco I (Patxi I para los amigos y amigas.)

Disculpe el señor
(Joan Manuel Serrat)

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita...?"

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...?"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé...
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.

Mayra dijo...

Gracias, Silvio por traer este hermoso relato sobre el Padre Las Casas que Martí escribió para La Edad de Oro...está narrado de una manera muy dulce y conmovedora, como le hablaría un padre a su hijo.
Mención aparte merecen los más recientes acontecimientos que tienen que ver con la iglesia. A mi juicio, no creo que el hecho de que el Papa elegido sea latinoamericano, haga la diferencia con relación a nuestros pueblos, al menos no más allá de su significación más estrecha. Habrá que ver qué sucede.
Muchos saludos para ti y para el resto de la tropa de segundaciter@s!

Sergio dijo...

Querido Silvio y segudaciter@s

Ayer, en mi último comentario donde intercambiaba ideas con Lebis sobre nacionalismo e internacionalismo, previamente él había citado que cabía para las religiones también dicho intercambió, no pasan minutos y aparece un Papa argentino. Inédito. Todo me sugirió como un crucigrama. Entiendo que hay quienes creen en la religión católica, que no es mi caso, he dicho que soy cristiano como la segunda parte de Jerusalén año cero y en Dios desde el aspecto aristotélico. Igual, respeto quienes creen o no en ella. No me interesa que sea argentino el Papa electo. Sí que sea latinoamericano, tercermundista y que escape todo lo que pueda de las redes capitalistas. He leído comentarios a favor, en contra y neutrales sobre Francisco I en el blog. Habrá posiciones encontradas más aún dado que en Internet se publica de todo. Prefiero no ser partícipe de una posición específica, o por lo menos no verterla del todo para no generar embrollo. Me resulta de mayor interés a lo mejor el contexto de la ruta del Vaticano. Nunca me ha gusta su opulencia ni me gustará. Tengo la sensación de que Benedicto XVI dio el portazo porque estaba todo podrido y tuvo una elegante salida. Me parece que la llegada de Bergoglio obedece a tratar de aportarle al catolicismo un matiz muy diferente de sus antecesores, con el fin de que dicha religión no termine de caer en un abismo. Puede que la idea no sea mala. No puedo juzgarlo por hechos de los que no tengo prueba ni tampoco decir que es el padre Mújica y Angelelli juntos. Ni que es Pro o K. Ya ha dejado hasta de ser argentino. Y eso es relevante. Preside el estado más pequeño del mundo pero uno de los más poderosos acaso. Tiene la responsabilidad de velar por los pobres, de conciliar posiciones entre países que tengan disputas importantes, de sostener la paz en el mundo, entre tantas otras cosas en las que le deseo le vaya bien, como han hecho Raúl Castro, Rafael Correa, Cristina Kirchner, entre otros mandatarios. Después, como mi padre que tiene tu edad Silvio me decía en mi juventud, los pingos se ven en la cancha (creo que es un refrán muy de acá). Quiero ser respetuoso de todas las posiciones que en segunda cita se brindan y a quienes son católicos felicitarlos por tener un líder, ojala no se suba a “La escalera”, hasta ahora tengo entendido que viajaba en colectivo y subte.

Un enorme abrazo trovador
Saludo a tod@s

Sergio dijo...

Querido Silvio y segudaciter@s

Ayer, en mi último comentario donde intercambiaba ideas con Lebis sobre nacionalismo e internacionalismo, previamente él había citado que cabía para las religiones también dicho intercambió, no pasan minutos y aparece un Papa argentino. Inédito. Todo me sugirió como un crucigrama. Entiendo que hay quienes creen en la religión católica, que no es mi caso, he dicho que soy cristiano como la segunda parte de Jerusalén año cero y en Dios desde el aspecto aristotélico. Igual, respeto quienes creen o no en ella. No me interesa que sea argentino el Papa electo. Sí que sea latinoamericano, tercermundista y que escape todo lo que pueda de las redes capitalistas. He leído comentarios a favor, en contra y neutrales sobre Francisco I en el blog. Habrá posiciones encontradas más aún dado que en Internet se publica de todo. Prefiero no ser partícipe de una posición específica, o por lo menos no verterla del todo para no generar embrollo. Me resulta de mayor interés a lo mejor el contexto de la ruta del Vaticano. Nunca me ha gusta su opulencia ni me gustará. Tengo la sensación de que Benedicto XVI dio el portazo porque estaba todo podrido y tuvo una elegante salida. Me parece que la llegada de Bergoglio obedece a tratar de aportarle al catolicismo un matiz muy diferente de sus antecesores, con el fin de que dicha religión no termine de caer en un abismo. Puede que la idea no sea mala. No puedo juzgarlo por hechos de los que no tengo prueba ni tampoco decir que es el padre Mújica y Angelelli juntos. Ni que es Pro o K. Ya ha dejado hasta de ser argentino. Y eso es relevante. Preside el estado más pequeño del mundo pero uno de los más poderosos acaso. Tiene la responsabilidad de velar por los pobres, de conciliar posiciones entre países que tengan disputas importantes, de sostener la paz en el mundo, entre tantas otras cosas en las que le deseo le vaya bien, como han hecho Raúl Castro, Rafael Correa, Cristina Kirchner, entre otros mandatarios. Después, como mi padre que tiene tu edad Silvio me decía en mi juventud, los pingos se ven en la cancha (creo que es un refrán muy de acá). Quiero ser respetuoso de todas las posiciones que en segunda cita se brindan y a quienes son católicos felicitarlos por tener un líder, ojala no se suba a “La escalera”, hasta ahora tengo entendido que viajaba en colectivo y subte.

Un enorme abrazo trovador
Saludo a tod@s

Lebis dijo...

Sri Lanka pide al Ecosoc retirar estatus de órgano consultivo a Human Rights Watch y
Cuba denuncia doble rasero y pérdida de credibilidad del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, Naciones Unidas, Colombo y Damasco (PL).-
El Consejo de Derechos Humanos ha perdido credibilidad y su legitimidad está en cuestionamiento, advirtió la embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra Anayansi Rodríguez, y pidió poner fin a la hipocresía, la selectividad y los dobles raseros, nocivas prácticas que en el pasado hundieron en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013031207

Lebis dijo...

Para complementar la otra noticia.

18 Estados del Pacto de San José acuerdan rescatar a la CIDH de las garras de Washington.

Aprueban plan de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Redacción Bolpress

Representantes de 18 de los 21 Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, fuertemente cuestionado en el último año por su supuesto sometimiento al gobierno de Estados Unidos.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013031204

silvio dijo...

Horacio Verbitsky: Recordando con ira

silvio dijo...

Bernardo Barranco V.: Interrogantes sobre el papa Francisco

silvio dijo...

Denuncia Maduro una conspiración contra la economía de Venezuela

Anuncia que, de acuerdo con científicos, se pasó el tiempo para poder embalsamar a Chávez

silvio dijo...

Sin reformas políticas no habrá crecimiento en Cuba, dicen analistas

silvio dijo...

Optimismo de las FARC por los "muchos entendimientos" con el gobierno de Santos

El líder rebelde Iván Márquez agradece el papel de Hugo Chávez en el diálogo de paz

Se realiza en La Habana otra ronda de negociaciones; las partes aún discuten el tema agrario

Hans Aranda dijo...

Un día como hoy nació Albert Einstein, así que les dejo unas frases para pensar un rato: Quince frases geniales de Albert Einstein

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido y segundaciter@s tod@s, que tengan buen día.

He estado ausente por mudanza... uuuufff... cómo cansa esto, pero ya estoy trasladada, aunque el trabajo de ordenar y encontrarle lugar a las cosas es mucho aún, por lo que seguiré bastante ausente. Parte del problema es que me reduje a menos de la mitad del espacio, por lo que ahora toca quedarme con la mitad de las cosas. Y aunque estoy agarrando práctica, cómo cuesta desprenderse...

¡Habría tanto para comentar! Pero he leído a la carrera y muy pocos enlaces. Gracias Silvio por la historia del Padre de las Casas, a quien conocía muy superficialmente. Después de leer a Martí puedo decir que ahora sí sé quien fue ese gran hombre que, aunque no lograra lo que se proponía, usó toda su vida en lucharlo.

Del nuevo papa, como Sergio Daniel, esperaré a ver qué hace.

Por acá, la verdad, estamos preocupad@s de temas más urgentes e inmediatos. El domingo hay un proceso electoral en Lima, en que el tema es la revocatoria de la alcaldesa. Ella es una mujer progresista y honesta que, por primera vez en muchos años, ha tratado de mejorar la vida de quienes habitamos en esta enorme y desordenada ciudad, abordando problemas de fondo en que alcaldes anteriores no quisieron meterse por lo complejos que son. Ante ello, una alianza de lo peor que existe (corruptos que perdieron la oportunidad de ganar dinero haciendo chanchullos, oportunistas políticos, derechistas acérrimos) propuso sacarla del cargo cuando recién lleva dos años (el periodo es de 4 en total), Han hecho una campaña fuertísima en los medios de comunicación y han convencido a mucha gente pobre de que la alcaldesa es una vaga, que no hace nada... en fin...

Claro, es mucho más complejo que esto que cuento apretadamente. La cosa es que el domingo se juega no sólo la permanencia de la alcaldesa, sino las posibilidades de que el progresismo, la izquierda, la gente con propuestas de cambio, puedan alguna vez acceder a tareas de gobierno. Las últimas encuestas le daban más o menos 10 puntos de ventaja a quienes están a favor de sacar a la alcaldesa, por lo que hay pocas esperanzas. ¡Triste!

En fin, me dedicaré a poner bonito mi pequeño habitat. Seguiré leyendo a medida de mis posibilidades.

Muchos cariños a todos y todas.

Lien dijo...

Silvio: me quedé empantanada en la entrada anterior… traigo acá los cometarios que en ella dejé, porque siguen siendo también para esta entrada… disculpa…

……………………………………………………………………

Pato: en lo personal estoy en el normal punto de cruce de piedras que provocan estos momentos, tengo mis opiniones muy particulares sobre la/las religiones, pero no sé nada de sus líderes, personajes o métodos… por eso me mandé ayer a mi zapato mientras leía, escuchaba y veía todo lo de bueno o malo que ahora aflora… ayer no sabía quién era Francisco, hoy casi sé dónde tiene pecas… pasé de la pueril y chovinista alegría de saber al papa americano al estupor de todo lo que ahora sale…

Hace mucho tiempo, casi en mi misma infancia, pasé la etapa de creer lerdos a los creyentes… desde que me hundí en los libros, supe de grandes científicos que aportaron y descubrieron lo que ni Dios (valga la ironía) y que creyeron profundamente en Dios… y descubrí, incrédula, que entre los jóvenes del Moncada lucharon (y murieron) fervientes religiosos…

Chávez: comandante, hombre inmenso, REVOLUCIONARIO y muy CONSECUENTE, a quien aún hoy rinde tributo esta entrada y todo un pueblo… era vehemente católico, todos hemos visto las fotos con Pontífices, todos vimos llegar a Cuba las imágenes de las vírgenes venezolanas… su ataúd hoy lo preside Jesús en la Cruz…. nadie puede asegurarlo, pero como Raúl y otros mandatarios, seguro ayer habría enviado sus parabienes al nuevo Papa y con más pasión que la de un simple acto diplomático…
Que no entienda una cosa, no me da derecho a juzgarla… terrible me parecieron las “otras cuestiones” aludidas en el artículo sobre el presidente Iraní, el no poder dar un abrazo a una madre que sufre… hay mucho que no entiendo de religiones e ideologías…

Hay católicos inconsecuentes, islámicos inconsecuentes, científicos inconsecuentes, comunistas inconsecuentes (lo que más me duele en lo personal porque es lo que profeso)… en fin hay hombres inconsecuentes (bueh, esto me duele más, realmente)…

Quiero que en el Papado (como en cualquier gobierno) con tanta influencia como tiene en todo el mundo más allá de países o ideologías, prime la justicia… lo deseo por la humanidad, pero sobre todo por todos los católicos consecuentes que conozco, y no son pocos…

Lo deseo, por ejemplo, aquí y ahora mismo, por Chávez… y por ti, Pato…

Lien dijo...

Me parece que fue ayer que te felicité, Silvio, el pasado día 14 de marzo, por tu labor como periodista desde esta casa… este año fue/fuiste mucho más intenso aún en esa faena… ayer los niños saltaron de alegría, pues SC salió en TV… entre las primeras noticias de Chávez también vimos tu/nuestra casa en las noticias… y ayer este artículo que nos preside, de GRR, y él mismo, en la Mesa Redonda…

Los periodistas son otra casta, casi otra religión, diría yo, a la que le deseo revolución, evolución y empuje para mejor… que la luz del filo de la hoja de Varela, Martí, Villena y Pablo los ilumine…. Y a los que felicito a través de ti y de lo que haces, y nos haces, a diario en este espacio… y de Barbarita, periodista segundacitera.

Patricia Moda dijo...

Dejé comentario en la entrada anterior, Tucu, aquí no voy a comentar nada sobre el tema, q además ya había comentado hace tiempo. Yo en mi experiencia de aquella época, estando dentro de la Iglesia, y participando de la iglesia donde los milicos masacraron a los curas palotinos, difiero en muchas de las cosas con Verbitsky q generaliza demasiado.
Porq las hay verdes y maduras, y hay cosas de la iglesia q se entienden dentro y no desde afuera, dándole una lectura política.
Sé del actuar de este hombre acompañando siempre a los más humildes, y como dije en otro comentario, a mi me basta.
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, creo que está todo dicho ya, gracias tucu, kinka, toti, Juan carlos, igual mis respeto a los creyenten en el catolisismo.
les dejo una canción de Miguel Cantilo, lo conoces Silvio??


Otra de Miguel Cantilo: Pueblo Nuestro que estás en la Tierra



Pueblo nuestro que estas en la tierra
disimulada siempre tu voz
vénganos en tu reino
vénganos pueblo, vénganos
hágase tu voluntad
así en la igualdad como en la libertad
así en la igualdad como en la libertad

El pan de cada día, de cada barriga
cóbratelo hoy
cóbrale a tus deudores,
los explotadores del pan popular

Y no te dejes violar
y no te dejes violar
por la injusticia social
mas líbranos del temor
reverencia

Pueblo nuestro que estas en la tierra
sacrificándote bajo el sol
vénganos en tu reino
vénganos pueblo, vénganos
hágase tu voluntad
así en la oración como en la rebelión
así en la oración como en la rebelión

Pueblo de cada día
millones de vidas unidas en pie
repitiendo la frase
a grito mensaje,
garganta y pared

El pueblo quiere saber
el pueblo quiere saber
de que se trata esta vez
no se lo puede engañar quiere cambiar

Dios no lo dejes caer
Dios no lo dejes estar
mas líbralo de perder su libertad

Dios no lo dejes caer
Dios no lo dejes estar
mas líbralo del temor reverencia

El pueblo quiere saber
el pueblo quiere saber
de que se trata esta vez
no se lo puede mentir quiere elegir
elegir…

abdulwadud dijo...

Llaman Chavez a un recién nacido en Palestina.
http://diarioinforme.net/destacados/llaman-a-un-nino-palestino-chavez-en-honor-al-mandatario-fallecido-foto

Hugo Chavez da nombre a una calle en Cisjordania

abdulwadud dijo...

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com.ar/2013/03/hugo-chavez-da-nombre-una-calle.html

José Valle Valdés dijo...

Muchas gracias por presentárnoslo, Silvio.

Abrazos

Julia dijo...

Silvio querido: muy hermoso el relato de Martí... aquí muchos festejan el nombramiento del Papa argentino y bla bla bla... hacen referencia a sus viajes en transporte público como sinónimo de austeridad, como si los turistas que pisan por unica vez la ciudad no se sacaran fotos en él (eso los hace usar el transporte público, o sólo les da una postal?)... es más: te cuento que fue a la escuela secundaria estatal que fui yo, mi cmpañero, y egresaron mis hermanos y unos cuantos amigos. la Escuela Técnica 27, proyecto de Perón, que daba la oportunidad a los hijos de trabajadores a salir con un título técnico químico y la posibilidad de encontrar un buen trabajo.(de un excelente nivel: mi hermana fue mención de honor en la olimpíada nacional de quimica, y me hermano en la de física) de hecho, una chica de mi promoción fue ganadora de la olimpíada Mundial, o sea que no sólo Bergoglio salió al mundo de esa escuela. Hoy, gracias a la Ley de Educación Nacional, y sobre todo a la implementación que hará de ella en la Ciudad de Buenos Aires, nuestro intendente Macri, la escuela dejará de dar materias específicas de la especialidad, para dar simplemente una "orientación" en Química, una noción, que dista mucho de la salida laboral que dio hasta este año pasado. Bergoglio, cercano a Macri (éste deriva y acrecienta el presupuesto a escuelas privadas de subvención estatal, en su mayoría parroquiales, jamás se pronunció en contra de su gestión excepto cuando vino el Sri sri Raví Shankar... jamás acompañó las protestas de los estudiantes en reclamo por sus planes de estudio que incidirán sin dudas en su calidad de vida al momento de buscar empleo. Eso sí: lo loan de todas partes por dar misa en la villa y llevar su "mensaje" me pregunto: "qué hacemos sólo con el "mensaje"? Eso sí: lo hemos escuchado en sentencias como leyes acerca del matrimonio igualitario (ni hamblemos del aborto legal) y de la debida implementación de la ley de educación sexual. Hay causas abiertas acerca de sus vinculaciones con la última dictadura, y es sobrado el silencio acerca de casos de pedofilia, como de toda la iglesia en general...
Recuerdo vagamente cuando vino Juan Pablo II a la Argentina, mi mamá me llevó a verlo, y aunque tenía sólo 4 años, recuerdo que un soldado de Malvinas me tomó en brazos para que lo pudiera ver. Hoy, 30 años después, me viene el llanto a la garganta de saber que estuve en los brazos de un cuerpo que sintió el horror de la guerra más que haber visto al Papa a quien no recuerdo en verdad. Por eso cuando este Diego habala de defender la clase media, y de la pobre gente ignorante que vota a la Cristina Kirchner, yo le diría que abra un poquito más el panorama, porque se está vovliendo corto, tal como le mandan los medios. Diego: mejor hablá de la clase trabajadora, no de la clase media. a esa podés pertenecer sin haber laburado en tu vida, simplemente con haber heredado una casa y lgo que te haga vivir de rentas, poder entrar al selecto grupo. te dejo una frase de Jauretche, para que te ilustres acerca de cómo va la cosa ‎"La prosperidad de los de abajo nunca ha molestado a los de muy arriba: el empresario sabe que esa prosperidad general es condición necesaria de la buenas ventas. Molesta al escalón inmediato superior: a esa clase de quiero y no puedo de la pobreza vergonzante, quien se siente disminuir socialmente ante el ascenso de los que están un poco más abajo, porque se alteran sus jerarquías rutinarias de importancia social." PD: Silvio, el de la foto que publicaste de la nota de Verbitski no es bergoglio, sería muy viejo si hace casi 33 años tenía la misma apariencia que hoy con 76, por lo que he podido ver, es el cardenal SAmoré, quien vino a mediar por el Canal de Beagle. Un abrazo siempre fuerte y agradecido por todo el universo que ilustrás con tu obra. Me hacés crecer!

Juan Carlos Balderas dijo...

Dos de las mentes más brillantes del mundo comparten la fecha hoy. La muerte de Karl Marx en 1883 y el nacimiento de Albert Einstein en 1879. Sus aportes a la humanidad son invaluables. Corrieron la suerte de todos los grandes genios, siempre perseguidos, denostados, calumniados por la clase dominante.

Marx está más vivo que nunca y el faro de su pensamiento arroja una luz cada vez más esclarecedora sobre las tenebrosas realidades del mundo actual.

Doris dijo...

Silvio y querid@s amig@s:

Hoy 14 de marzo se conmemora en Cuba el Día de la Prensa, ya que fue en esta fecha que nuestro inconmensurable Martí fundó el periódico Patria.

Sobre este día, les comparto este enlace:

Mambí de papel

y de él subrayo:

«Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, (…) para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro propio desorden».

José Martí


Y dice la joven periodista en uno de sus párrafos:

“...Leyendo sus páginas hoy, 121 años después, he sentido una sensación de combate entre los poros, una verdadera, y el espíritu pleno de aquel que vestía de negro me abordó en el pecho. Y me he arrodillado ante esa prosa, ante ese periodismo al que debiéramos acudir todos los días, con el cual debiéramos dormir todos los días y vestirnos y alimentarnos, todos los días. No existen excusas lógicas para no hacerlo, y sí punición severa para los que olviden, como publicara José Martí en Patria que «el vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud» y que «a puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mundo hay aún puertas sordas».

Habrá entonces que decir a nuestros periodistas: Al que le sirva el sayo....


Abrazos y un bello día para tod@s

Patricia Moda dijo...

¡Hermoso De las Casas! ¡Hermoso Martí!

Tengo un libro con algunas de las cartas y defensas escritas por De las Casas, y es imperdible. Magnífico.

Gracias Silvio por traerlo.
Patricia

Unknown dijo...

Introducción de Joan Jara: "...Cuando más adelante me trajeron el texto del
último poema de Víctor, supe que él quería dejar su testimonio, su único
medio de resistir ahora al fascismo, de luchar por los derechos de los seres
humanos y por la paz."




Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil.
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí,
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltó al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo
¿Es este el mundo que creaste, dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?
En estas cuatro murallas solo existe un número
que no progresa,
que lentamente querrá más muerte.

Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido,
pero con el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
llena de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Que griten esta ignominia!
Somos diez mil manos menos
que no producen.

¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas
Así golpeará nuestro puño nuevamente

¡Canto que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tanto y tantos
momentos del infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi,
lo que he sentido y que siento
hará brotar el momento...

(Víctor Jara, Estadio Chile, Septiembre 1973)

Bárbara Vasallo dijo...

Abrazos para Silvio y tod@s mis queridos Segundaciter@s

Cuánto me pierdo cada vez que dejo de pasar por aquí!!
Trato en breve tiempo de ponerme al día y quiero aprehenderme de todo lo que expresan aquí. Opiniones diversas que enriquecen...
A propósito del aniversario del Periódico Patria, instituido por José Martí, y la celebración del Día de la Prensa Cubana.

Nuestro periodismo de hoy, el que necesita salir del inmovilismo y la retórica, para estar a tono con los cambios generados por el nuevo modelo económico y las transformaciones que vive el país, no está ajeno al panorama mediático del entorno, y se le hace urgente ofrecer argumentos sólidos en defensa de la realidad, con la creatividad que imponen los tiempos y la suficiente inteligencia para no pecar de ingenuos.
En el mundo de la telaraña digital, con las redes sociales y los ciudadanos gestores de información que desde cualquier sitio de este planeta publican y opinan, nos corresponde a los periodistas de hoy, aferrarnos a la verdad sin paternalismos, si queremos defender las causas justas de los pueblos.

Tal vez no tenga toda la razón; pero me expreso libremente.

Sergio dijo...

Juan Carlos: comparto la expresión final sobre Karl Marx. En cuanto a Einstein, pues ciertamente era un genio, pero no logro desprenderlo de mi mente de cuando "y el ave negra abre la boca, cuando atraviezan..."

Si se festeja el día del periodista en Cuba hoy hago llegar Silvio, con tu permiso, mi saludo a tod@s que lo hacen con mucha dignidad allí. Y en especial a Bárbara Vasallo.

Gracias y hasta mañana

Lien dijo...

De Martí y la Religión… quisiera compartirles una riquísima entrevista a Fina y Cintio, dos martianos y cristianos, que realmente se disfruta…

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/10/02/marti-no-exagero-cuando-vio-en-eeuu-el-peligro-mayor-para-nuestra-america/

Por si no van, les extraigo un fragmento de Martí que quisiera no cogieran por los pelos y reflexionaran con él, con su esencia… (aclarando que el pensamiento Martiano sobre la religión tuvo una evolución curiosa… alguien, creo que Ortiz, lo llamó “un religioso sin religión”)

“Todo pueblo necesita ser religioso. No sólo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. Es innata la reflexión del espíritu en un ser superior; aunque no hubiera ninguna religión todo hombre sería capaz de inventar una, porque todo hombre la siente. Es útil concebir un GRAN SER ALTO; porque así procuramos llegar, por natural ambición, a su perfección, y para los pueblos es imprescindible afirmar la creencia natural en los premios y castigos y en la existencia de otra vida, porque esto sirve de estímulo a nuestras buenas obras, y de freno a las malas. La moral es la base de una buena religión. La religión es la forma de la creencia natural en Dios y la tendencia natural a investigarlo y reverenciarlo. El ser religioso está entrañado en el ser humano. Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud. Las injusticias humanas disgustan de ella; es necesario que la justicia celeste la garantice”.

Lien dijo...

Ali:

“y parece que está vivo todavía, porque fue bueno” dijo Martí de Bartolomé…

…y de Marx dijo, (recuerdan?)… “Como se puso del lado de los débiles, merece honor“…

… un católico… un materialista confeso…

Hay que esperar por las acciones… por las que vienen… y por supuesto que aclarar aquellas nefastas que se le imputan…

May dijo...

“Raúl Torres y la música cubana van con Chávez a la misa”

El candidato de la oposición sostenía hace un par de días que una campaña de comunicación no se hace de un día para otro, que un póster, una franela, un cintillo, no se diseñan en pocos días. Con ello quería significar que la muerte de Chávez había sido ubicada en el medio de una componenda política y mediática, que la campaña de homenaje ya había sido montada (en función de la candidatura de Maduro) desde antes de que se diera la noticia del deceso. Acusaba de maquiavelismo, de falta de temperatura y pulso moral, a millones de hombres y mujeres; por supuesto, que iniciaba la lista de los ofendidos con la familia del Comandante y con los amigos más cercanos.

No es extraño que Capriles no entienda lo que es la verdad (acostumbrado como está a tejer inventos). Demostró que no entendía tampoco que hay ciertos hechos que nos llevan directo a la creación, que se siente entonces como si algo nos guiara la mano, como si fuéramos más lentos que la idea que adquiere forma a través de nosotros. Así lo han demostrado los venezolanos, los diseñadores gráficos -dentro y fuera de TeleSur TV- los poetas y músicos de muchas latitudes. Otra antigua canción decía que “para rendir tributo ninguna voz se quebró”.

El cubano Raúl Torres canta ahora “El regreso del amigo”, y nos llena de orgullo. Torres demuestra que no por urgentes (latiendo aún con la savia primera de los acontecimientos) las canciones dejan de ser buenas. Sonaría a fatuidad decir que su creación es excelente. En estos días tristes y gloriosos no hay categorización estética que supere la ética, así pensamos que decir “bueno” es como decirlo todo; “lo bueno” en tiempos luctuosos es también “lo bello”. Los que admiran, los que sienten el bien de los otros como bien propio, nos sentimos orgullosos de que el talento cubano reclame su sitio, dé su aporte, en el momento de los homenajes.

La hemos escuchado sólo una vez, letra y orquestación son envidiables. Esperamos oírla nuevamente, oírla muchas veces, ya está entre las que quedarán por siempre como tributo puro de la fe en este nuevo héroe americano. Ese “no se ha ido, fue un momentico a la misa” creo que también a él, a Chávez, le hubiera gustado.

Bárbara Vasallo dijo...

Sergio Daniel, gracias.
Soy periodista cubana y lo digo con orgullo. Me aferro a la verdad y la he dicho siempre en cualquier escenario. A veces algunas personas a quienes no les gusta mucho lo que digo, porque no es lo que ellos quieres oír, y parece un trabalenguas, me han tildado de "conflictiva" pero el tiempo, hasta ahora, me ha dado la razón. Nos falta mucho camino por andar; pero créanme conozco a muchos colegas que pudiera catalogarlos ahora mismo de "talla extra"
José Martí, en el primer número de Patria, señaló que la publicación nacía para unir a los cubanos en la lucha.
Y escribió:
“...Cuba quiere ser libre para que el hombre realice en ella su ser pleno; para que trabaje en ella el mundo...Nada piden los cubanos al mundo sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre”.

Patricia Moda dijo...

"...¡pero con la alegría de obrar bien, que se parece al cielo de la mañana en la claridad!" ¡maravilla!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, lindísimo el párrafo q resaltaste de Martí. Bueno, sabes de mi pasión por él, ejem.
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por el espacio que ayuda a formar opinión, tiene razón Lien cuando te pone en categoría de periodista.

EStán las voces en todo sentido, y estoy intentando formar la mía en este tema que en las últimas 24 hs fue dominante, no solo acá sino en todos los medios.

Juan Carlos Balderas: muy interesante tu opinión dándole un contenido estratégico a la elección. Devoré todo y me impresiona que uno de los enlaces de Hans, llamado Operación Cónclave, está fechado creo en 2010 y ya dice no se si lo leyeron:
-Un sacerdote italiano sugiere que el papa Benedicto debería renunciar como un lejano antecesor (un visionario!!) al empezarse a conocer casos de ocultamiento de curas pedófilos.
-que el nuevo papa podría estratégicamente ser latinoamericano para mejorar la imagen de la iglesia.
Me sorprendió inmensamente esa anticipación en casi dos años a acontecimientos que vimos por estos días, y Juan CArlos, si hubo estrategia para mejorar la imagen de la Iglesia, será como dice otro amigo de esta casa el Duende:

"Todo sistema de ideas responde intereses y a las circunstancias"

Y Juan Carlos una asociación que también me llamó la atención, trajiste la mención en otro post de la data del nacimiento de Marx y en otro de los enlaces que trajo Hans, y que había leído anoche; me llamó la atención no se si lo observaron, un texto mecanografiado de un comunicado creo que de la conferencia episcopal donde se lee claramente:

"Un fracaso llevaría con mucha probabilidad al marxismo y por lo mismo los Obispos acompañamos al actual proceso de reorganización, con comprensión, adhesión y aceptación"

Estoy intentando formar opinión, es llamativo ese documento, no son palabras dichas, está ahí, y es expresión de la propia Iglesia.

A esta altura, que opine yo de si Bergoglio entregó o no a los sacerdotes, no es importante. Lo importante es que la Iglesia acompañó en general el proceso dictatorial.
Y como dijo la misma Patricia muchos curas tercermundista, y los palotinos desaparecieron.

Silvio: sabías que a Felipe Pigna que como conté al introducir su texto de Bartolomé de las CAsas, quiso al hacerlo marcar como en un determinado momento se puede proceder contracorriente, y Bartolomé de las Casas es la prueba; lo están insultando por hacerlo en este momento?

Bartolomé de las Casas como dijo ya no me acuerdo quien, fue único. Enfrentar a los poderes del momento es difícil, pero el probó que se puede.

la Tucu dijo...

Lebis: dos cosas, gracias por intentar aliviar mi arrepentimiento por pedir dedicatoria de esa canción....el arrepentimiento vino porque uno de los mayores aprendizajes que creía haber hecho en la vida es que no necesitamos poseer algo para disfrutarlo.
Lo reafirmo cada vez que veo sobre todo el mar que amo.

Y lo dijo también nuestro trovador y citador en una frase que ese día intenté conseguir con el buscador, pero me dí con que no funciona, está desactivado. De mis archivos del citador:

Silvio dijo...
Una cosa es poseer y otra es amar. A veces podrán confundirse pero la posesión no es generosa.
27 de mayo de 2012 08:47

Y de veras siento que la posesión o el deseo de posesión no es generoso.

-Entendí el emprendimiento de difundir la lengua, pero que miércoles o como es el Korrika??

Vivian: me encantó ese rezo canción Pueblo nuestro de Cantilo!!

Gracias a todos por aportar a esto de formar opinión !!

Mimí dijo...

Silvio:

De todo lo dicho aquí sobre Bergoglio (Francisco I), y siempre, SIEMPRE respetando la espiritualidad de todos, me queda el interrogante: ¿qué podrá aportar este hombre a la Iglesia Católica Apostólica Romana de hoy?.
Creo que los cambios, los verdaderos, los que no desvirtuaran la lejítima tradición católica pero sí llevaran a esa iglesia a parecerse a lo predicado por el padre Las Casas, no vendrán ni en este ni en otro pontificado.

Como dato de color, hoy me enteré que una vecina que conozco y vive a 2 cuadras de casa, es la hermana del nuevo Sumo Pontífice. Ella dijo en la TV que piensa que en el lugar de su hermano debe sentirse mucha soledad.

Qué extraño.

Hasta mañana.

Alida dijo...

Los desafíos del primer Papa latinoamericano

Celebramos el nombramiento del primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica y su elección del esperanzador nombre Francisco para llevar adelante su período papal.

Esperamos que pueda trabajar por la justicia y paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales. Esperamos pueda dejar de lado la desconfianza Vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación. Así como que también aliente las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares que tratan de superar la noche del neoliberalismo.

Esperamos que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia. Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con “exceso de prudencia” hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar. No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.

Me encuentro viajando a Italia para celebrar un nuevo aniversario del martirio de Mons. Arnulfo Romero, un pastor conservador que frente a la represión en El Salvador tuvo su camino de Damasco hacia el pueblo y dio su vida por la justicia y la paz. Ojalá también que la opción por el nombre Francisco, uno de los santos más significativos de la Iglesia, se exprese en testimonios de opción y defensa de los pobres frente a los poderosos y en la defensa del medio ambiente.

Francisco I no ha heredado un trono imperial sino la humilde silla de un pescador. Por eso esperamos que no olvide las palabras del Obispo mártir argentino, Monseñor Enrique Angelelli, cuando decía que “debemos tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo, para saber qué nos dice Dios”.

Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Lien dijo...

El comentario de May (que coincide con el de muchos a mi alrededor) me hizo copiar de oída la letra de la canción de Raúl Torres para traérselas (todos los errores me son imputables)... el enlace al video lo dejé antes, de Cubadebate…

En la despedida del amigo

En la despedida del amigo
Queda un adiós detenido
Palabras que se congelan
Ganas de ya haberlas dicho…
Lágrimas que no se lloran
Pa no aceptar que se ha ido
Pena convertida en gloria
Amanecer extendido

Para la partida de un amigo
Que nos devolvió la risa
No hay adiós definitivo
Ni finales de ceniza
Tanto corazón dolido
No se va a creer la prisa
De la muerte que ha intentado
Manchar su roja camisa

Toda la ternura de este amigo
Desparramada en la brisa
De un pueblo que habían dormido
De una América hecha trizas
Nadie piensa que se ha ido
Fue un momentico a la misa
Y va a volver con Sandino,
con el Che, Martí y Bolívar

Ese rastro que dejó el amigo
Ese antídoto de vida
Contra la sierpe que sueña
A América dividida
El que levantó al mendigo
Y compartió su comida
Su manera de estar vivo
Nunca va a tener medida

Todos los amigos del amigo
Tienen el alma bordada
Con las frases que nos dijo
Con campechana sonrisa
Nadie piensa que se ha ido
Fue un momentico a la misa
Y va a volver con Sandino,
con el Che, Martí y Bolívar

eta artistak, zer dio? dijo...

El escrito es precioso y la mano que lo escribió bondadosa pero para mí, quedarse en las filas de esa institución, siendo testigo de sus crímenes y no ayudar a los invadidos a defenderse...no sé. El resultado fué y es desastroso y siempre consienten a un personaje que dulcifique la acción, sobre todo de cara a la historia.
Muchos han sido los que no han pasado a la historia, esos son para mi los que cuentan.

Eowynt dijo...

Kinka:
Hablando del Padre Mujica....¿sabes? él me bautizo cuando tenía 6 años, en la Villa de Retiro (todavía no se llamaba Villa 31).
Para ir a catequesis, durante 6 meses, mi padre me llevaba desde Bella Vista (cerca de Campo de Mayo), teníamos que tomar 1 colectivo y un tren para llegar.....
¿Por qué me bautizó él? Porque fue e´l único curo que aceptó bautizarme....no porque fuera "particularmente diabólica" (en todo caso eso se vería más tarde.....), sino porque mis padres no estaban casados por la iglesia, entonces para bautizarme a mi (la que quería el bautismo era yo y nos mis padres), les exigían a ellos que primero debían celebrar la boda religiosa y luego accederían al bautismo.....
Mujica fue en ese entonces el único que aceptó bautizarme sin obligar a mis padres (materialistas históricos).
Que se yo....a esta altura de mi vida descreo BASTANTE de la Iglesia.....pero espero equivocarme y esperemos que Francisco haga honor al nombre que ha elegido y de un buen rumbo a la Institución!

Patricia Moda dijo...

Ali, esa frase de Angelelli, me hizo recordar parte de las primeras palabras q dirigió ayer, y q me encantaron:

"Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí...."
Patricia

Kinka Pitó dijo...

que honor eowynt!

Carmina dijo...

¡Qué vívido y que verdadero es el cuadro que pinta Martí del padre Las Casas!

Todos los rasgos que me fascinan de Fray Bartolomé están ahí trazados, con hermosísimas imágenes y con un ritmo que subyuga. Yo no leí La Edad de Oro de niña, pero creo que se me ponen ojos de niña abiertísimos y fascinados, cuando lo leo. Enamorados de la bondad del dominico y el tesón de su militancia, Horrorizados por los tormentos y las destrucciones a las que los indios fueron sometidos, ovejas en manos de lobos, y repudiando con todo el corazón el comportamiento de soldados y encomenderos que no traían más que "males y daños, perdición y jacturas" a esta tierra.

He vuelto al Prólogo de la Brevísima relación hoy, iluminada por esta lectura martiana, y he vuelto a leer a Martí luego. Creo que coincidimos en los pensamientos sobre el Fray Bartolomé combatiente y sus escritos, que para él eran una forma privilegiada de la acción, literatura de combate. Una obra militante, en la que cualquier rasgo estilístico se da en función de la eficacia.

Martí dice esto mucho mejor:

"Y citaba versículos de la Biblia, artículos de la ley, ejemplos de la historia, párrafos de los autores latinos, todo revuelto y de gran hermosura, como caen las aguas de un torrente, arrastrando en la espuma las piedras y las alimañas del monte".

Las Casas fue testigo de todos aquellos horrores, y encarece el valor de su testimonio: "como hombre que por cincuenta años y más de experiencia, siendo en aquellas tierras presente, los he visto cometer". Martí también se refiere a esto repetidamente: "vio con sus ojos..."

Martí dice que Fray Bartolomé se sentía culpable: "creía que él era el culpable de toda la crueldad, porque no la remediaba". El no pudo ver y no hacer.

Fray Bartolomé sentía que, si callaba, se convertía en cómplice: "deliberé, por no ser reo, callando, de las perdiciones de ánimas y cuerpos infinitas que los tales perpetratan, poner en molde algunas..."

El móvil de Fray Bartolomé es de orden ético, es un deber insoslayable romper el silencio cómplice de "la injusticia que a aquellas gentes inocentes se hace"

Destaco otro rasgo en el cuadro de José Martí, cuando cita al padre Las Casas:

“porque la maldad no se cura sino con decirla, y hay mucha maldad que decir, y la estoy poniendo donde no me la pueda negar nadie, en latín y en castellano"

Celebro así, con mi Ángel y los segundaciter@s periodistas cuban@s, el Día de la Prensa Cubana




silvio dijo...

Para Patricia:

El Papa pide a los cardenales que sean “irreprochables”

Juan Carlos Balderas dijo...

"En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo".

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela.

adrimar321 dijo...

Patri...a mi también me llegaron mucho las palabras del Papa que vos citás...Denotaron humildad ...Pedir los unos por los otros y por el mundo entero, para que seamos una gran fraternidad...Y pedir por él...

Y sobre todo me emociono mucho el nombre elegido: FRANCISCO...Para mi EL SANTO...No un santo mas...Mis mejores amigos fueron curas franciscanos...Ya murieron...Y les rezo...

Y de las congregaciones que conoci, la que siento representan mas el espíritu evangélico son las clarisas ( de santa Clara, la seguidora de Francisco)

juan perez dijo...

Silvio, sabias que la diabetes es una enfermedad de las personas con alto poder adquisitivo??
Asi lo dijo la doctora Cristina K.
Ademas de ser corrupta en extremo, bruta!
Semana proxima,4 cuarta semana de huelga docente en Argentina.Vamos el proyecto nacional y popular..jajaja sinverguenzas!

la Tucu dijo...

Para los que interese, otro cura que vivió en una época conflictiva, muriendo asesinado en 1974.
Enlazo la primera parte, después en youtube se consiguen las siguientes.
Es parte de nuestra historia y un referente.

El padre Mugica

Sus expresiones al iniciar la película, y cuando da declaraciones al incendiarse una casilla en la villa son antológicas.

David Alvarez dijo...

Videos viejitos...

La nueva trova cubana en vivo - 1977

Chan Chan, la versión original, Compay Segundo y el Cuarteto Patria

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Tucu, vuelvo a copiar la entrada que hice el 1 de marzo explicando un poco que es KORRIKA(carrera) y donde pongo el enlace para entrar en la página del evento que está en Euskera, castellano y francés, porque no olviden que una parte de Euskalherria está del otro lado de los pirineos.

Lebis dijo:
Hoy dejo un poco el tema del sistema (del sistema politico ideal, digo) para contarles que en Euskalherria como cada dos años desde hace 35 esta en marcha la KORRIKA.
Las que me leyeron hace un par de años en este rincon segundacitero por estas fechas puede que se acuerden, pero por si es caso e interesa, les cuento que la KORRIKA es una carrera de relevos donde se pasa un testigo km. a km, de mano en mano, de calle en calle, de barrio en barrio de pueblo en pueblo y así hasta recorrer toda la geografía de Euskalherria sin parar ni de noche ni de día durante 10 días y más de 2000kmts. Cada km. tiene un precio que se paga por llevar el testigo. Suelen ser grupos culturales, pero también fabricas, centros educativos, clubs deportivos, los que compran estos kmts. La recaudación, lógicamente, es para paliar los gastos y deficits que sobre todo la desidia de las instituciones hacia la potenciación del aprendizaje de nuestro euskara y la falta de recursos que de esa postura institucional se deriba.
En cada pueblo se montan comisiones de apoyo y se programan actividades kulturales, cenas y comidas, romerias, concursos.....que pretenden calentar el ambiente para que el bolsillo se afloje con menos pena e implicar a la mayor parte de personas para cuando toque coger el testigo.
Si no se vive, es dificil explicar.
Niños y niñas, personas más o menos ilustres, ancianas, con discapacidad....todas, absolutamnete todas las personas tiene su espacio y su oportunidad de llevar el testigo a favor del euskera desde sus diferentes colectibos.
Es algo mundial. Les voy a mandar el enlace de la página de KORRIKA y el video clip de presentación que cada edicción es realizado por algún grupo musikal puntero de la kultura euskaldun.
Gora Euskara!!!! Gora KORRIKA, Gora Euskalherria, Euskararen Herria!!!!!! (el pueblo del euskara)

http://www.korrika.org/

Y la canción de KORRIKA de este año.
http://www.youtube.com/watch?v=A6s7vAJv-LE&feature=player_embedded
1 de marzo de 2013 02:53

Lebis dijo...

FORO SOCIAL POR EL PROCESO DE PAZ EN EUSKALHERRIA

Rechazan el desarme como condición previa y proponen flexibilidad.

La directora de programas de la Fundación Berghof de Berlín, Véronique Dudouet, el que fuera miembro de la Comisión de Desarme del norte de Irlanda Aaro Suonio, y el protagonista del proceso sudafricano Robert McBride abrieron el Foro Social coincidiendo en que el desarme no es nunca la primera parte de un proceso. Dudouet alertó de los perjuicios de situar esta cuestión en el centro de todo y de abordarla sin una mínima flexibilidad.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130315/392816/es/Rechazan-desarme-condicion-previa-proponen-flexibilidad

En Euskalherria, además de seguir corriendo kmtr. a kmtr. y pueblo a pueblo por el euskara hasta el próximo 24, también continuamos con las movilizaciones contra las políticas penitenciarias ilegales y de venganza y creando espacios para buscar una solución al conflicto y una salida justa con las victimas y las presas comno protagonistas.
El fin de semana viene movidito y así.... hay tantas cosas que hacer a pié de calle, que solo pedir rezar por las demás casi me parece osceno.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia>
Ikusmira

Varapalo en toda regla a Rajoy: Europa declara ilegal y abusiva la ley española de desahucios
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria y en su resolución, de obligado cumplimiento para los jueces del Estado, concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de los afectados y que estos no tienen mecanismos de oposición efectiva para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual. Las implicaciones de este fallo son enormes: todos los procedimientos de desahucio deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata y da un margen muy amplio para alegar la nulidad de los procedimientos tramitados hasta ahora.

Ante la impasibilidad y la complicidad del Gobierno de Rajoy en el drama social de los desahucios, el aval del Tribunal Constitucional, y la sordera y ceguera de un Parlamento incapaz de atender el clamor popular, Europa se ha pronunciado con claridad y ha puesto las bases para poner fina esta lacra y para hacer respetar los derechos fundamentales de los afectados. Esta sentencia da fuerza y la razón a la movilización social, a la iniciativa legislativa popular.
Una muy buena noticia que solo cabe celebrar.
Bidean gaude

Sergio dijo...

Buen día querido Silvio, segundaciter@s

Un hermano me escribió estos días: “hilando un poco más fino, Islam significa pacificación, sumisión, diríamos que el Islam sería el camino a la sumisión del ego”.

Si Francisco I conlleva ese espíritu, el camino de la sumisión del ego, podría ser un buen referente dentro del impiadoso Vaticano de los últimos siglos. Que así sea.

Gonzalo dijo...

Recordamos a Camilo Torres, Oscar Romero, Leonidas Proaño, Ignacio Ellacuría, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez...........


Julián Grimau (o Qué dirá el Santo Padre)

(Violeta Parra)
Segunda versión, de «Recordando a Chile»:

Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a sus palomas?

Miren cómo nos hablan
del paraíso
cuando nos llueven penas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que oficia la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello:
el quinto mandamiento
no tiene sello.

Entre más injusticia,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Lindo se dará el trigo
en el sembra’o,
regado con tu sangre,
Julián Grimau.


Primera versión, de «Un río de sangre»:

Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a sus palomas?

Miren cómo nos hablan
del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que oficia la muerte *
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Lindo se dará el trigo
por los sembra’os,
regado con tu sangre,
Julián Grimau.

Entre más injusticia,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el sexto mandamiento
no tiene sello.


* Estrofa censurada en todas las ediciones hasta 1991.

Quilapayún sigue la versión de Recordando a Chile, pero canta en la segunda estrofa «por la sentencia», en la última estrofa: «mientras más injusticias» y «lindo segar el trigo».

Daniel Viglietti en Canciones chuecas sigue la versión de Quilapayún, pero dice «con la sentencia». En la versión de Leben, kämpfen, Solidarisieren canta el mismo texto que Quilapayún.

Ángel Parra sigue la versión de Recordando a Chile, reemplazando, sin embargo, «penas» por «balas», acortando la primera mitad de la última estrofa.
(1963)

Gonzalo dijo...

Claro Tucu!, Carlos Mugica, el que rezaba así: "Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz".

Saludos cariñosos a Silvio y a tod@s los compañer@s Segundaciteros.

Sergio dijo...

David Álvarez: videos viejitos y tiernos. El muchacho que estaba debajo de todos esos rulos era Pablo creo, je. Silvio espectacular. Un abrazo.
------------------------------------------------------
Tucu: no sé si la viste, la película “Elefante blanco” está basada en el padre Mugica o en un cura de igual característica. Me parece que el actual Papa quiso conciliar posiciones entre sus pares y un nefasto gobierno, lo que lo dejó quedando en el ojo de la tormenta. No creo que haya entregado a nadie y no sé si pudo haber hecho algo más, tal vez sí. Siempre en un contexto de dictadura Cívico-Militar donde la Iglesia Católica fue partícipe de la indiferencia por lo menos. Heme tratando de entender como vos un poco mejor las cosas, tratando... Un abrazo viajero.

Gracias Silvio y abrazos...

Eowynt dijo...

La revolución de Francisco: austeridad y humildad

http://www.lanacion.com.ar/1563448-la-revolucion-de-francisco-austeridad-y-humildad

Será que ésto va a durar? ¿Lo dejarán hacer esta cambio, o misteriosamente le sucederá lo que a Juan Pablo 1??????
Esperemos que REALMENTE haya un cambio en el Vaticano, y esperemos que dejemos de pelearnos entre cristianos, musulmanes, judios, hinduistas y todas la religiones. TODOS somos hijos de Dios, no importa con qué nombre o forma lo queramos llamar. TODOS somos mortales, y la vida es demasiado corta para tanto odio.....

Eowynt dijo...

La foto del día: el Papa Francisco, pagando su cuenta en el hotel del Vaticano

http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/103545/foto-dia-papa-francisco-pagando-cuenta-hotel-vaticano

Si una décima parte de los políticos (por lo menos los argentinos) copiaran este gesto....posiblemente el pueblo comenzaría a creer e la política.....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Eventos por los 5

silvano dijo...

serà que en la periferia urbana donde vivo el sonido de las campanas no llegò cuando de la ''fumata bianca'' y serà tambien que a pesar del hecho que hay siempre menos trabajadores por aqui, siempre prefiero el primero de mayo y aquella multitud realmente progresista: sin religion se puede vivir, sin trabajo no.
--------------------------------------------------------
el otro dia puse muy malamente y muy de prisa algo que justamente silvio no publicò. vuelvo a poner un link a un pedacito de una pelicula que me cambiò algo por dentro y que me permito sugerir a quienes no la vieron pero tambien a quien la viò inclusive a mi que no logro mas encontrarla completa en internet.
tiene muchos planes narativos y tiene mucho que ver con nuestra vida contemporanea y con la historia toda. merece la pena buscarla y verla.

tambien la lluvia

hasta pronto. hasta siempre.

Lien dijo...

A las 10 salía Chávez de la Capilla... un día simbólico para los cubanos, un Baraguá…

Lamento no poder estarlo viendo en vivo…

Bárbara Vasallo dijo...

Con todo el respeto, por supuesto.
Mi madre, mujer preciosa e inteligente, que me dejó antes de tiempo, pero que desde donde esté me acompaña siempre y cuida de mi vocabulario, me decía, cuando una tía se empeñaba en llevarme a misa y tomar comunión, que ella no creía en esos hombres "con sayas" que decían una cosa y hacían otra...
Por tanto: presumo que el nuevo Papa es más de lo mismo, o como muchos ya dijeron aquí, tal vez peor.

Ahora, escucho a Silvio, con el volumen bajo, para estar atenta a TeleSur y la despedida a Chávez. Ese hombre que ya renace en América toda.
También recuerdo a Maceo y su hombría indiscutible en Baraguá...

Manuel R. dijo...

Silvio, no he estado al tanto con las entradas del blog pero te quería preguntar si pudiste ir a Venezuela a rendirle tributo a Chavez?
Ahi en fotos vi a mucha gente incluido algunos artistas de Cuba.

Lien dijo...

Artistas cubanos le rindieron ayer tributo a Chávez… (Formell, Barnet, Amaury, Buena Fe, Abel Prieto…)

… y le otorgaron al Comandante, coincidiendo con el Día de la Prensa Cubana, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por el ejercicio permanente de la comunicación revolucionaria...

… Amaury le cantó “Su nombre es pueblo”…

Duende dijo...

Silvio y amigos.

Casi al terminar este Concilio Vaticano III en Segunda Cita…sólo agregaría dos cosas:

La primera…con el Vaticano pasa igual que con Estados Unidos...

Obama puede ser afro norteamericano…de ascendencia keniana… y hasta progresista...pero tiene que comportarse como presidente del imperio más brutalmente poderoso de la historia...

Bergoglio puede ser argentino…de ascendencia italiana…y hasta comulgar con los pobres…pero tiene que comportarse como Papa de la Iglesia Católica que ha legitimado muchas causas injustas de la historia...desde las Cruzadas…pasando por la conquista de América…hasta el Plan Cóndor…

De no ser así...se morirían de una muerte misteriosa…como la inclasificable enfermedad de Juan Pablo I o el atentado de un loco terrorista de Al Qaeda...

La segunda…por ser el catolicismo la religión dominante en la mayoría de los países industrializados…la mayoría de los católicos (sobre todo de clase media o alta) se benefician… pasiva o indirectamente…de las injusticias y el despojo que día a día se cometen en los países pobres y sobre los desheredados de esta tierra…

En la Declaración de Lourdes de 1976…los obispos de Francia lo señalaron con meridiana claridad:… “Nosotros, que pertenecemos a las naciones que pretenden ser las más avanzadas del mundo, formamos parte de los que se benefician de la explotación de los países en desarrollo…y no vemos los sufrimientos que eso provoca en la carne y el espíritu de pueblos enteros”…

Julieta Gitana dijo...

Hola Silvio, hola todos.
Muy triste la muerte de Chavez, realmente esperaba que la medicina cubana lo mejorara. Muy bueno el articulo de la entrada anterior, ojalá que el ejemplo de Chavez siga iluminando latinoamerica, pues nos hace mucha falta.
Sobre el papa Bergoglio, me da mucha pena tambien. Gracias tucu por los articulos, y Hans tambien. Yo lei estos dias unas declaraciones que hizo este señor en el 2007, queriendo agredir a Cristina K pero agrediendo a todos. Dijo que "las mujeres son naturalmente ineptas para cargos de mando" y otro montón de afirmaciones machistas, como que los hombres están hechos para organizar y liderar.
Esto es solo una perlita comparado con su participacion en la dictadura.
Para mi, si a él le importan mucho los pobres, pero ademas está de acuerdo con la tortura y la muerte, lo primero no me parece lo más relevante. Me parece un horror que esa persona sea el papa.
Besos a todos,
te quiero, Silvio!

Patricia Moda dijo...

Silvio, está más lindo, a mi parecer, claro, el artículo q trajo Eowynt, también porq está más completo lo q dijo y lo q hizo,

La revolución de Francisco: austeridad y humildad

Humildad, algo q nos falta a muchos, y me incluyo totalmente.
Austeridad para quienes desborden, porq hay muchos q lo son por obligación.
Patricia

natty dijo...

Pues yo creo que voy a tener esperanza...como dice Adri, todos hemos sido cobardes...pero algunas cosas lo definen diferente...y eso no está mal.
PModa, hay gestos muy bonitos en este "hombre" que eligieron como Papa...veamos...

Lebis, esto para ti...

Una pequeña graciosa de 3 años me dice en el patio el lunes ladeando su rubia cabeza de un lado para otro como una muñeca:
"Natty, ayer fui a una misa nueva"

Claro ante tal novedad yo exagero en mi interés:
"Nueva???? Y dónde???"

"Era nueva y vi al obispo!!!"

"¿Al obispo??? Vaya!!! Y cómo lo conociste?"

"Era el que iba vestido de payaso"

jajajajaajaja, tened en cuenta que tenía 3 añitos y es su percepción...pero recordándolo ahora pensé en Lebis, que el pobre no quiere entrar al trapo y debe estar sufriendo...
Mutxutxuac!!!!!
Un besazo zamorano, tierno revolucionario!!!

Julieta Gitana dijo...

Muy bueno, Duende, me gustó mucho tu comentario. 100% de acuerdo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¡q energías tienes! compartí un poquitín.

Recién leí, concierto en los barrios 29 y 31 de marzo, para ya el 12 de abril Costa Rica, el 15 Bolivia, el 19 Perú... y además grabaciones, este blog y no sé cuantas cosas más. Sin contar claramente q tenés una familia.
Dame un poco de toda esa energía amigo, por favor!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, Elefante Blanco está basado aunq con sus libertades obvias de cualquier película, en el trabajo del padre Pepe, uno de los curas villeros.
De aquellos q ya hablé, q se sienten herederos del padre Mugica, y los cuales como ya dije quieren a Bergoglio como un padre.

Tanto q uno de ellos dijo el otro día, estamos contentísimos en la villa y a la vez no tanto porq ya no lo veremos por aquí. Aunq si él viene de visita a Argentina lo obligaremos a venirnos a ver y se reía.
Patricia

Silvine dijo...

Buenos días, Silvio y segundaciter@s:

Simplemente paso a decir que los he leído, que esta entrada es doblemente conmovedora, por la palabra de Martí que trae la del Padre las Casas. Gracias por eso.

Y como nada más tengo para aportar, digo sólo que estoy presente con estas líneas.

Lamento que algunas voces destempladas continúen ofendiendo con palabras como "burra", "corrupta", "sinvergüenza" y otras yerbas. Valdrán ellas por su honestidad.
Lo que no me parece que pueda disculparse por ese lado es la mentira.
NO HACE 3 SEMANAS QUE NO HAY CLASES EN ARGENTINA. Hay paros semanales de 48 horas porque se está luchando por mejoras en el salario.

Y Diego Muiño:
Te llamo a la reflexión. ¿Me llamarías "vaga" en la cara porque cobrara un subsidio por desempleo? ¿Me dirías ignorante que no sabe nada porque he votado a este gobierno? ¿No te parece una falta de respeto despreciar y subestimar a la empleada doméstica que las más veces cobra en negro y sale de su casa allá lejos, para ir a limpiar inodoros de esa clase media que tanto se queja porque hay subsidios? ¿Esa clase media que se arroga ser la única que trabaja?
Pensalo un poco, muchacho. Te lo dice la hija de una sirvienta a los 7 años, nieta de labradores, con un padre con sólo segundo grado para trabajar de lustrabotas por unos centavos... Ese mismo que luego fue promotor de mis estudios, que luchó hasta los 80 años trabajando con las manos, las mismas que abrían libros de los mejores novelistas y me instaba a ver la película "Fantasía" porque allí descubría la magia de la música hecha imagen y al revés.

Gracias por esta casa, Silvio. Lamento si este comentario sonó a exabrupto y no alecciona ni aporta. Es lo que tengo, muy honestamente, para decir.

Ojalá así lo entiendas. Ojalá lo entiendan tod@s.


Un abrazo.

Silvine dijo...

Y se me quedó en el tintero una aclaración.

Espero lo leas Silvio, porque no me gustaría que pensaras que no comparto aquí lo que sí hago por otros medios. Esto viene de lo que se conversara en

Hans:
No pensé que enlazarías quí los artículos de Verbitsky que te pasé por Twitter al leerte allí. Pero está bueno que haya más de una voz sobre la elección de Bergoglio y, más aún, su actuación durante la dictadura. Te aclaro y aclaro a todos que su investigación continúa la de Mignone, del CELS, que buscaba explicación a la desaparición de sus hijas. No es algo puntual que utiliza por estar cerca del actual gobierno. Hay un libro tanto de Horacio como de Mignone al respecto. En fin, hay muchos artículos y materiales para leer y extraer conclusiones. Luego, cada uno se formará su idea y se alegrará o preocupará. Y, finalmente, hablarán los hechos, especialmente frente a especulaciones que es posible realizar.

Duende:

No sé si se cierre el tema, pero tu análisis es impecable y estoy de acuerdo, por si te vale en algo mi lectura de tu comentario.

Y,por último, sería tan bueno que no se confundan estas críticas a una personalidad con tremendo poder dentro de un sistema, un aparato institucional de envergadura internacional con irrespeto por creencias personales.

Otro abrazo más.

Lien dijo...

Toda regla tiene su excepción… soy de fe terca… casi que mi fe es la terquedad…

Cualquier Jesús… José… Fidel… Hugo… Juan… o Francisco… un día vienen y la rompen…

Sergio dijo...

Han sido muy amenos, coherentes, los comentarios de hoy, por lo menos hasta el último que he visto a las 15:47, donde se manifiestan distintas posiciones o vertientes pero con respeto. Es muy lindo ver esta comunión, esta hermandad, que provoca segunda cita. Si luego de las 15:47 hay algún exabrupto, Silvio os hará saber. Donde estés, Silvio, la tropa ha estado disciplinada,jaja. En mi caso, anhelando tu retorno. Te llegue mi abrazo desde esta provincia argentina que está siendo apretada por el frío.

Saludos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Hago algunas preguntitas y consideraciones:

1. ¿EEUU? ¿mayoría católica?
2. ¿Alemania? ¿mayoría católica?
3. ¿la clase media o alta q no son católicas? ¿no se benefician... pasiva o indirectamente...
¿solo esa mayoría católica de los países industrializados? q en realidad los mayores países industrializados no son justamente católicos.

Una corriente histórica, anglosajona, sostuvo siempre q el gran problema de la pobreza en América Latina fue porq la colonizó un país católico... (ojo q no quiero decir q yo estoy de acuerdo pero esa corriente de análisis histórico existe).

Y Max Weber un gran sociólogo escribió un interesantísimo libro q recomiendo, por cierto "La ética protestante y el espíritu del capitalismo".
Patricia

la Tucu dijo...

Están despidiendo a Chavez, mucha emoción con las palabras de Evo, despidiéndolo como un hermano...

Me dio mucha emoción que no se si entendí bien pero en ese mismo lugar aparte de Simón Bolivar está Simón Rodriguez que fuera su maestro, y que dijo una frase que debería ser la esencia de todos los aprendizajes

Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porqué»
al pie.Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

mas de Simón Rodriguez aquí

Grandes hombres!!

Como dijo Hebe, nos dejó tarea Chavez, no hay que olvidarlo, los venezolanos el 14 y todos los demás que creímos en su lucha, ser un tilín mejores cada día ...

la Tucu dijo...

Silvio : POR FAVOR NO DEJES DE LEER ESTO !!

Todos los que quieren ver con sus propios ojos, no los de la fe claro, esto no es esperanza, es una opinión, es una lectura de la realidad, pero que vale la pena leer. Pertenece al blog de un economista argentino que sigo desde que Iraida lo descubrió.

El papa Francisco viene para disputar consenso social

Tiene que ver con lo que trajo a esta Cita Juan Carlos Balderas.

Manuel R. dijo...

Ahora me entero yo que Yoani Sanchez anda paseando por mi vecindario... Voy a tratar de ir a algunas de las charlas en donde estará y les cuento.

la Tucu dijo...

Perdón entré medio huracanada, que al llegar me enganché con la despedida de Chavez, y no había leído los post.

Acabo de leer al Duende y suscribo totalmente su opinión y aprendí de el exactamente lo que puso, lo aprendí con la decepción por Obama que justamente puso de ejemplo.

Duende: seguro te va a interesar el artículo que acabo de enlazar.

De nuevo perdón y sigo...

la Tucu dijo...

Mas del blog de Julio Gambina

Nuevo Papa , economía y pobreza

Alida dijo...

Duende, de acuerdísimo con vos!

Qué bien lo dijiste.

Hace poco pensaba en las ilusiones que había generado este nuevo Papa entre mucha gente q espera cambios en la iglesia católica (celibato, aborto, defensa de los siempre agredidos países musulmanes, mujeres dentro del clero, etc. etc) y me parecía que, redundantemente, eran demasiado ilusos! Es el Papa, cabeza de una institución basada en jerarquías y que tiende a mantener el statu quo interno y social.

Ali

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio,
Lutero se reveló de la creencia de que entre Dios y Sus criaturas, podia bien acomodarse una institución. Trató de acomodar un poco los conceptos enseñados por Jesús y quizás sin querer, fundó otra de las tantas ramas que tuvo y tiene el cristianismo la cual, lastimosamente mas temprano que tarde, se institucionalizó también.
La iglesia católica es la rama que institucionalizó al cristianismo, que tomando de la fuerza de Constantino y el imperio romano, logró ubicarse en el lugar de representar al cristianismo de forma oficial.
Pero el Cristianismo tiene un solo representante y es Jesus, la paz sea con él, mas alla de todas las diferentes ramas o sectas, que son muchas, aparte del catolicismo
La iglesia católica siempre estuvo bien ligada con las riquezas.
Que los países americanos conquistados por conquistadores católicos, se hayan fundado en la pobreza y que tengan el estígma de la pobreza, Patricia, habla de que evidentemente esta institución, nunca repartió bien las riquezas, o que centralizó el poder económico, no dando muchas posibilidades de desarrollo al pueblo.
Siempre que la religion se institucionalice, va a corromper el Mensaje. Y va a durar de acuerdo a la riqueza que tenga, ya que el apoyo Divino en las instituciones no aparece.
Mas oro, mas poder. Mas poder, mas subsistencia.
Es por eso que las instituciones religiosas se ocupan tanto del oro, aunque contradiga esto al mensaje que deben enseñar y sostener, y a tanta gente le haga ruido esto de haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Y haga que tanta gente se aleje de la fe, por creer que la religión es esto.
¿Un papa, puede cambiar esto, por mas buena persona que sea o por mala?
¿Por que tanta discusión si el papa es bueno o es malo, por que no se discute si Roma lo merece o no lo merece?
La frase de Martí que copié al principio, habla de esto, a lo que Duende sabiamente también abordó.
Perdón por ser tan directo, pero siempre que el mensaje de Dios sea tomado por manos humanas que lo desvirtúan, es obligación para uno corregir como pueda esto.
Dios no necesita intermediarios entre nosotros y El y la verdad hay que defenderla siempre.
Creo en Jesus y en los verdaderos cristianos, no creo en las instituciones religiosas.
Patricia, me consta que dentro de la institución católica, hay, hubo y habrá mucha gente, mujeres y hombres de bien, hombres y mujeres buenos, que entendieron a Jesús y siguieron su hermoso ejemplo. Inshallah, sea algún día yo, uno de ellos.
Lien, lo que compartiste de Martí y la religión, es palabras mayores.

la Tucu dijo...

Lebis: primera vez que escucho de Korrika, yo viajaba para ese 1 de Marzo, pero ahora me enteré, en otra página, porque esa está en euskara y no entendí nada...la foto es preciosa, con el marco de la calle con las montañas atrás y la gente participando...todo tan colorido!! esa sensación me quedó, con la canción también, que es una fiesta, que hay alegría.
Me gustó que sean tan creativos para difundir su lengua y la actividad de los centros de alfabetización de la misma...vos corres, o participás de otra manera?

richard dijo...

Hola Silvio maestro , hola amigos de Cuba y del mundo , aun el dolor no pasa , no entre antes porque mi corazon esta hecho mierda ,por que No puedo creer que no valla a ver mas a Chavez , para mi esta vivo y no permitire que muera , y me cuesta mucho escribier , QUE VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONEZ QUE VIVA VENEZUELA LIBRE , QUE VIVA CUBA LIBRE , imagino el dolor de Fidel , se que la revolucion del tremendo chavez seguira , pero ese hombre yo como cubano lo amo y le agradecere el amor por mi pais y por Fidel ... lo repito para mi esta vivo y vivira por siempre , grasias Silvio

Lectora dijo...

Hoy 16 de marzo es el cumpleaños de
César Vallejo (Poeta Inmenso, entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX),
Frank Fernández (que ayer nos mostró un concierto espectacular, con una elección de obras, que a mi me agradó sobremanera y que hizo algo, que no suele abundar en ese tipo de conciertos, ante cada obra habló del compositor, de la obra misma) y
Celina González. La reina del punto cubano.

Felicidades

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel que acoge en sus alas de angel,

Leído y anotado todo lo dicho hasta aquí, con tu permiso, voy a ir extrayendo mis conclusiones:

- Lo que, como mínimo, se le reprocha al recién elegido papa de su trayectoria anterior, es justo la actitud contraria a la del padre Las Casas, al que honra esta entrada. El padre Las Casas vio y no pudo no hacer, porque fue capaz "de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo".

- Por ser argentino el nuevo papa, el primer papa Latinoamericano de la Historia, de acuerdo con la nota del Dr. Pérez Esquivel, decidimos olvidar, hacer borrón y cuenta nueva. Esto me ha parecido especialmente doloroso al cerrarse la nota con la mención de Monseñor Romero. Dicho esto a pesar de las prevenciones sobre la relación entre su elección y la del papa polaco, expresadas por Juan Carlos Balderas y otros compañeros, que me han dado mucho susto.

- Hay otros indicios que parecen apuntar a la esperanza, como la elección del nombre, su trayectoria de cercanía con el pueblo, sus gestos de austeridad y humildad, tan novedosos, etc. Me solidarizo con las reticencias expresadas por el Duende. Cuando Obama fue elegido el primer presidente afroamericano, la decepción, el batacazo para la esperanza fue peor: más decepción y más batacazo, porque conllevaba un cierto grado de traición. En Bush, nadie ponía ninguna esperanza.

- Con todo respeto a las creencias y descreencias (también respetables), y a la espiritualidad de las personas, que son ámbitos que pertenecen a la intimidad de cada uno, y no tienen relación con estos fenómenos de gobierno mundial, que si pueden ser objeto de análisis.

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: En un lugar de Colorado, al centro de Norteamérica, lejos del Miami anticubano cuya irracional violencia tanto combatió, falleció un ser admirable quien, entre sus muchas virtudes hizo sobresalir siempre una cubanía a toda prueba.

http://progreso-semanal.com/ini/index.php/cuba/6669-aruca-siempre

Lectora dijo...





Carta de Gerardo Hernández a Alicia Jrapko coordinadora del Comité por la libertad de Los Cinco en EE.UU. al conocer del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez:



Prisión Federal de Victorville

Marzo 5, 2013

Querida Hermana:

Un día muy triste hoy… Acabo de escuchar la noticia del fallecimiento de Chávez. Pasó algo serio en la prisión hace tres días y desde entonces estamos cerrados, sin bañarnos ni nada. Hay un televisor que está puesto en Fox News y desde mi celda puedo captar el audio en el radiecito. Lamentablemente fue por ellos que escuché la triste noticia. Te digo que lamento haberme enterado por Fox News porque hasta algún que otro chiste han hecho. ¡Increíble!

Cuando uno es testigo de la ignorancia y del enanismo moral de esta gente se convence aún más de que en esta lucha estamos en el bando correcto. Siempre que hay un “lock-down” mi correo se demora más de lo que suele demorarse normalmente, que ya de por sí es bastante anormal, así que cuando esta te llegue no dudo que mis hermanos hayan circulado ya algún mensaje de condolencias por la muerte del Comandante Chávez, a nombre de los Cinco. Aunque conocerlo personalmente pasará a ser uno de nuestros sueños irrealizables, estaremos siempre orgullosos de su solidaridad y la de su pueblo, y no olvidaremos el honor que nos hizo al compartir varias veces con nuestros familiares.

En momentos como estos uno quisiera tener la gran fe que él tuvo, y pensar que ahora está en un mejor lugar, guiando desde allí a quienes seguirán adelante con esa hermosa obra que es la Revolución Bolivariana.

Lo menos que puedo asegurarte es que su ejemplo nos acompañará siempre, que nos inspirará para seguir resistiendo, y que algún día, cuando ganemos esta batalla por la justicia, Los Cinco visitaremos la Patria de Bolívar para rendir tributo al Libertador y al Comandante Chávez.

Un fuerte abrazo, Gerardo

natty dijo...

Antes de empezar a preparar la locura que me espera esta tarde, pasé a leer cada aportación...y entre lo que leo aqui y publican allá me voy haciendo una idea mas cara sobre el hombre que "desea una Iglesia pobre para los pobres", ¿le dejarán??

Silvio, es el cumple de Miguel y me dice que un trocito de tarta sí te daría....Como loco, está como loco...!!! En fin..!!! Nueve!!!!
Te conoce desde los seis...
Me entra vértigo....
Un besazo de colores!!!!

Mimí dijo...

Buenos días.

Duende, estoy de acuerdo con vos en ciertos conceptos. El Vaticano tiene una línea que no abandonará, a pesar de algunas modificaciones que podrían venir de la mano de un Papa, para sanear una institución tan humana como es la Iglesia Católica.

Alida: no espero que ciertos cambios que nombrás puedan darse ni en este ni en ningún papado.

Y me parece sumamente interesante lo que planteó Silvine. Y luego Carmina, y resalto lo que ella dice: "Con todo respeto a las creencias y descreencias (también respetables), y a la espiritualidad de las personas, que son ámbitos que pertenecen a la intimidad de cada uno, y no tienen relación con estos fenómenos de gobierno mundial, que si pueden ser objeto de análisis."

Gracias a todos (también a vos, Patricia) por hacerme pensar.

Mimí dijo...

Esta canción del dúo argentino Pedro y Pablo es muy, muy vieja... La recordé por razones obvias:


PADRE FRANCISCO
de Miguel Cantilo


Padre Francisco,
No les pregunte lo que piensan sobre Cristo,
tienen otra preocupación.
Padre Francisco,
le han agregado un nuevo clavo al crucifijo,
para olvidarlo en la pared.

Pan y trabajo.
De qué milagros habla usted.
Techo y debajo,
la tierra donde cultivar la razón y la fe.

Padre Francisco,
Habrá que multiplicar los panes para el pueblo,
de lo contrario no habrá Dios.

Padre Francisco,
Ya no podemos darle al César lo del César,
pues se lo lleva sin pedir.
Alce sus manos para evocar la protección,
de los hermanos, cuyo pecado fue nacer
sin control ni calor.

Padre Francisco,
no le preocupe que lo llamen comunista,
con estandartes y altavoz.
Padre Francisco,
salga por Cristo a predicar
una justicia más audaz.

Ya no recaiga, háblele al alma
del pueblo en pié.
Se necesita tanta fe,
sea usted capaz.

silvano dijo...

don andrea gallo acaba de decir por television publica italiana que ha llegado el momento y se lo pide al papa de beatificar a mons.romero y que se declare en la iglesia misma igualdad entre hombres (curas) y mujeres (monjas).

esperanza dijo...

no recordaba esa canción de serrat, mas bien no la tenia presente y me ha hecho gracia lo oportuna que es para la situación

aqui va en video en las ventas en el 92

http://www.youtube.com/watch?v=0qR0SB7nmD0

y me he visto los videos sobre carlos mugica, gracias por descubrirmelo

y hay un dato a sumar a los muchisimos que datan un 7 de octubre

ese dia del año 30 nació él

besos

esperanza dijo...

me gustó mucho un jpg en FB

se ve el continente americano

y en el norte pone : ESTADOS UNIDOS

y desde el centro al cono sur : ESTAMOS UNIDOS

te lo enviaré silvio

mas besos

silvio dijo...

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/12/interna/artic16.html

50 verdades sobre Chávez y la Revolución Bolivariana.

Carmen dijo...

Duende totalmente de acuerdo contigo, como tantas veces ...

Mónica dijo...

No tengo dudas acerca del papel de la iglesia y de Bergoglio en la dictadura, y a la vez acuerdo con lo que piensa el Padre Eduardo de la Serna, del movimiento de curas villeros:"¿es el Papa que me gustaría? No; pero al lado de todas las otras opciones que había alli en el cónclave es Gardel. Hasta Leonardo Boff se pronunció de forma parecida. Creo que solo podemos pedir pequeñas diferencias, que pueden marcar grandes diferencias. Si Francisco dice que es el Papa de los pobres, bueno, corramoslo para el lado que va y que lo demuestre.
Si el catolicismo y el Vaticano todavía se sostienen es porque gran parte del pueblo aún le encuentran sentido y si la gente lo apoya es porque promete cambios. Si cumple, mejor ; si no cumple dejarán de apoyarlo.
Creo que salir a denostarlo abiertamente es darle más fuerza y regalárselo a los sectores más jodidos que quieren tenerlo como bandera.
A veces tener razón no alcanza porque, como decía León Felipe, la cosa no es llegar solo y primero sino con todos y a tiempo.

la Tucu dijo...

Carmina: como siempre, no podría decirse mejor.

Yoani Sanchez en Mexico y no se le cayó la cara ¡!


Esca , algo por aportar?

los leo mañana!!

la Tucu dijo...

Silvio: me gustó la historia del otro Francisco que trajiste.

En el artículo sentí que tenía un espíritu parecido a Edmundo García que te hiciera esa hermosa entrevista.

Gracias a todos por las miradas.

Juan Carlos Balderas dijo...

Idilio Muerto

Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay… Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.


César Vallejo.

silvano dijo...

da La Trappola, di Franco Marcoaldi

Chiuso nella tua cella, hai misurato
passo passo l'intero spazio
con assoluta precisione. Poi
hai scandagliato le misteriose
geografie delle pareti e indagato
con cura la struttura delle sbarre
e della porta: ora eri tu la cella
e la cella ti aveva reso ombra,
pura potenza del pensiero -
presenza intima e costante
nella lontana vita dell'amata:
dimentico del corpo,
l'anima tua si era dileguata.

Nunca olvidarse de los ''lock-down''.
Fuerza Gerardo. Adelante Cinquitos.

(p.d. para el piloto: no aparece todavia otro comentario que hice. quizas se perdiò porque yo no lo tengo guardado)

Duende dijo...

Silvine:

Me vale la lectura que hacés de mi comentario si sirve de ayuda para que vos pueda entender…discernir…adquirir nuevos elementos sobre un tema… e incluso…reforzar argumentos que lo contradigan…

Como sos conocedora de los movimientos de izquierda en nuestra querida Argentina…pudieras decirme ¿si existe algún partido o grupo de izquierda con orientación polpotiana?…

Pregunto...porque no logro ubicar a Pablo Pablo en ninguna corriente política conocida…

Duende dijo...

Pmoda…Patricia…Patry:

Es muy probable que no me haya expresado bien y me disculpo…aunque existe una pequeña posibilidad que vos quisiera entender mal…

Dije…“por ser el catolicismo la religión dominante en la mayoría de los países industrializados”…a sabiendas que no podía incluir a la luterana Alemania y la anglicana Albión…pero sí a Francia…España…Portugal…Bélgica…Irlanda…Austria…la mitad de Suiza…las tres cuartas partes de Holanda…y por supuesto…toda la Italia de tus ancestros…

A diferencia de las 39 denominaciones protestantes…las decenas de religiones…y los cientos de sectas existentes…la religión católica en Estados Unidos es la más monolítica de todas…con representación en todos los estados… participación en los estratos de poder político y económico…y una millonaria y creciente membresía de emigrados latinos…italianos…irlandeses y hasta filipinos…

Tienes razón en que la clase media y alta no católica también se beneficia pasiva e indirectamente del despojo de los países periféricos…pero es que estamos hablando de la Iglesia Católica…del Vaticano y del Papa…y no del archimandrita de la Iglesia Ortodoxa o del Dalai Lama…

Y Max Weber y tu tienen toda la razón del mundo al vincular la ética del protestantismo con el espíritu del capitalismo…porque recuerda que el capitalismo vino al mundo como una gran revolución social y política…y la retrógrada Iglesia Católica siguió aferrada a los reyes…las cortes…la sangre azul…y la defensa del obsoleto sistema feudal…

Si lees el Manifiesto Comunista encontrarás que el propio Marx…refiriéndose al capitalismo en su época escribió (cito de memoria)…“que no hay sistema social en la historia que haya demostrado ser tan revolucionario…acumulando riquezas materiales y culturales…destronando reyes…emancipando esclavos y sentando las bases de una civilización global”…

Duende dijo...

Mafaldita:
Muy buen artículo de Gambino...
A mi me llamó la atención la llamada al cardenal de Boston a testificar ante un tribunal sobre delitos de pederastía...una semana antes del inicio del cónclave...sacándolo del juego de los posibles candidatos al papado...
También me llamó la atención que Bergoglio haya sido electo tan rápido...al segundo día del cónclave y después de sólo cinco votaciones...
En conclusión...la alerta de Juan Carlos Balderas juega muy en serio en el tablero político de Latinoamérica...porque la región se le está yendo de las manos a los centros de poder dominante...y todo indica que no hay vuelta de tuerca...

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas tardes,
silvine: todos somos trabajadores, yo no hablo de la gente que trabaja, mi papa es carpintero hizo hasta septimo y desde ese entonces a trabajado en un oficio como carpintero y mi mama es empleada municipal ayudando en ILAR, es un centro de ayuda de rehabiliacion, sé el sacrifico de la gente y conozco sobre el tema, la gente que yo digo no es esa, no confundas mis palabras y trates de sacarme de contexto, la gente que yo digo es quien todos sabemos, basta de engañarnos, la gente que realmente vive de tener 10 hijos, y va con los diez hijos a las 6 am a pedir plata en las esquinas, y no son madres y no son hombres con alguna discapacidad, son hombres que tienen todas las aptitudes para salir a barrer calles a hacer cualquier cosa, eso digo, eso quiero hacer entender, no es justo eso, y no es justo que esa gente sea quien no nos permita salir a la calle a alguna hora, ¿que libertad tenemos si no podemos vivir sin temer a que nos maten?, o a que nos roben, por favor, yo a veces no entiendo si viven en otro pais o no se, pero yo por lo menos no puedo cantar "vivo en un pais libre", porque por algunos lugares de mi ciudad si camino termina mi libertad y mi vida. y donde solamente el gobierno mira y hace para la gente que le conviene para ganarse los votos, eso no sirve asi.

Hoy ya si lei el articulo silvio, que brillante como nos cuenta Martí la historia, simplemente maravilloso.

Un abrazo!

Sergio dijo...

Buen domingo rojo Silvio y segundaciter@s

Querido Duende: de metido nomás, le doy una manito a Silvine en responderte sobre Pablo Pablo. Él citó aquí en SC que pertenece al partido comunista. Y a lo largo de la historia argentina el partido comunista ha sido tan ineficaz que se ha disuelto de todas las formas posibles. No obstante pudiere resurgir bajo otras formas, incluso bajo alguna lógica que despertare las mentes y corazones populares. En el mientras, o en el jamás, si bien mis procedimientos expresivos en ocasiones son difíciles de interpretar, el “accionar” de Pablo Pablo pareciera responder a un anticristinismo donde no hay una elaboración ni de las coyunturas del país ni de la región. Desde ya me refiero al partido comunista argentino, que bien dista de todos los demás en líneas generales. Disculpá mi intromisión y un abrazo.

Silvio querido: permitíme suscribir el comentario nocturno de Mónica. ¿Y si en nuestras presunciones de violaciones a los derechos humanos le entregamos servido en bandeja al imperialismo y al capitalismo a un Francisco I que tal vez tenga como norte servir a los pobres del sur? Es decir, ¿Si en nuestras palabras, escritos, obrar, más allá de que un Papa no modifique el mundo seguramente, le quitamos la posibilidad a alguien de que haga algo por los pobres? Hay seres como la canción del colibrí, el Che, Hugo Chávez, vos, que se han arremangado en pos de los necesitados. ¿Y si acaso acontece con el presidente del Vaticano algo similar y nadie lo tenía previsto? En la medida que aprendo compay de lo mucho y bueno que leo acá, en puente, por correo con amig@s de estos medios y en Argentina, sin ser católico, sin ser oficialista ni lo opuesto, no me quepa duda que muchas veces se corre por izquierda a quien ya está en la izquierda y en una especie de siembra psicológica involuntaria o voluntariamente ponen o ponemos
al sujeto a la defensiva o en una vereda que no tenía en sus planes desandar. Por acá dicen “ser más papistas que el Papa”. En las elecciones de octubre en Venezuela en determinado momento parecía que Capriles iba a correr por izquierda a Hugo, a Chávez no lo corrió por izquierda nadie. Él era y es la izquierda. Era y es el socialismo. Era y es los pobres. Ya. Un abrazo a vos y a tod@s.

silvio dijo...

De acuerdo con Sergio Daniel en desear y esperar que este Papa consiga ser lo que dice que desea ser. Uno más sería haciendo bien. Y si resulta que tiene algún pecado , y quién no, va y se redime.

Sergio dijo...

He ahí la cuestión, Silvio, ¿Quién lo va a redimir? ¿O redimiría?
Gracias por entender lo que dificultosamente quise expresar. Te abrazo.

silvano dijo...

me imagino que bergoglio como latinoamericano conozca la obra de silvio rosdriguez. cadia dia que pasa me entra el miedo que yo me este volviendo loco, pero otra locura me surgiò y mi (ultimo)intento es compartirla.
silvio podria atraves de su embajada ante la santa sede pedir encuentro con el papa en los proximos meses: para que? adivinenselo. tiene que ver con un numero.

la Tucu dijo...

Buen domingo a todos: alimentándome con las palabras del historiador en Telesur hace unos momentos, hablando de Chavez y extendiendo un poco lo que el artículo que trajo Doris por acá decía, algunas cosas imperdibles:

-Las revoluciones son hijas de la cultura y de las ideas.

-Chavez como Evita a quien admiraba, volverá y será millones.

-No hay que pedir peras al olmo, los poderosos de la tierra no van a responder mas que a sus intereses (pensamiento duendiano puro !!)

Están en muchos comentarios en los medios, ensañándose con Vertvisky, el periodista que investigó el tema de Bergoglio.
Particularmente me resultó muy significativo, ya alertada por el comentario de Juan Carlos Balderas, que un artículo que acá trajo Hans, el que habla del Cónclave, fechado en 2010, ya previera dos cosas: que sacerdote italiano ya dijera que Benedicto lo mejor que podía hacer es renunciar (algo tan poco habitual si pensamos en las últimas centurias), y que se hablara tan anticipadamente que por la posición en el anterior cónclave de Bergoglio, se estaría haciendo importante aclarar lo que pudiera haber inhibido a los cardenales, su posición en la dictadura. A lo que siguió el libro del cardenal ahora pedido según dicen las noticias, para ser traducido a mas de 16 idiomas.

Silvio: yo también voy a mirar pero sin grandes espectativas: ayer hicieron un gran programa en la TV pública, y Pedro Brieger y Raul de la Torre, en el análisis de la situación planteada por "los gestos" del pontífice por estos días, señalaban: los gestos importantes que tendrá que definir son: a quien pone a manejar el dinero tanto al frente del IOR como al frente de las inversiones papales en bancos, ver si las medidas de austeridad se verán en esas grandes inversiones; ver a quien pone al frente del cuidado del dogma, que va a hacer con los ovispos que cubrieron a pederastas...en fín ahí se verán los gestos que importan!!

Coincido totalmente con esa postura, porque cada vez mas me pregunto cuales son las cosas mas importantes...y en esto no tengo dudas!!

la Tucu dijo...

Ah !! cuando hablo del historiador , me refiero a Eusebio Leal, que se admiraba de la memoria prodigiosa de Chavez citando cartas enteras de Bolivar, pero me admira el a mi con sus propias citas...

Silvio, hay libros de Eusebio Leal?

abdulwadud dijo...

No puedo evitar decir que muchas de tus frases mi hermano Silvio me lo traen al Mula Nasrudin, quien una vez fue visto examinando un nido vacío:
-¿Qué haces Mulla?- le preguntaron.
-Estoy buscando huevos.
-¡No hay huevos en un nido del año pasado!
-No estés tan seguro -replicó Nasrudin-;si fueras un pájaro y quisieras proteger tus huevos, ¿construirías un nido nuevo, a la vista de todo el mundo?
Este otro de los tantos relatos de Nsrudin que aparecen en Don Quijote.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de la buena esperanza,

Antes de que dejemos al padre Las Casas, quiero compartir este fragmento de "Fidel y la Religión", en el que Fidel se refiere al dominico:

"Bueno, si yo fuera uno de los antiguos aborígenes de Cuba, un siboney, y llegan unos extranjeros con arcabuces, ballestas, espadas, una enseña real y una cruz, me atacan la aldea, matan a los que les parece que deben matar, capturan a los que quieren capturar -y todo el mundo capturó, porque una de las primeras cosas que hicieron los españoles cuando regresaron a España, entre ellos Colón, fue llevar un muestrario de indios, lo cual constituye una flagrante violación de los derechos más elementales de los indios que habitaban aquí; porque no le pidieron permiso a nadie para llevárselos como trofeo a Europa, y los capturaron de la misma forma en que se captura un lobo, un león, un elefante o un mono, exactamente igual-, ¿qué pensaría de todo eso? (...)

Si le preguntamos a un indio mexicano, en las mismas condiciones, qué opinión podía tener de todo aquello, no sería muy reverente la respuesta sobre los conquistadores y sus creencias religiosas. Venían con la espada y con la cruz a someter, esclavizar y explotar a "los infieles", que al fin y al cabo debían ser considerados también criaturas de Dios.

Así conquistaron este continente; fe mesiánica era aquella que pretendía imponer con sangre la fe y la civilización occidental y cristiana. Quien piense que posee una verdad, no puede propagarla a base de matar o esclavizar a los pueblos. La verdad más objetiva que encontraron los países conquistados por las naciones más avanzadas, fue la pérdida de su libertad, fue el abuso, la explotación, las cadenas, y a veces, incluso, el exterminio.

Hay que decir que en aquel temprano período hubo ya algunos sacerdotes que reaccionaron contra esos inauditos crímenes, como fue, por ejemplo, el padre Bartolomé de Las Casas.

FREÍ BETTO. Vivió aquí, él también era dominico.

FIDEL CASTRO. La Orden se puede sentir orgullosa de él, porque fue uno de los casos más honrosos. El denunció y se opuso a los horrores que siguieron a la conquista. Durante siglos existió el colonialismo, el mundo fue repartido entre las potencias europeas, continentes enteros: (...)

Ellos también trajeron su religión-, en cierta forma fue la religión de los conquistadores, de los esclavizadores y de los explotadores. Cierto es que esa religión, por su contenido intrínseco, y yo diría por su contenido humano, por su esencia noble y solidaria, aunque en contradicción con los hechos y las realidades de los portadores de esa religión como conquistadores -no hablo de los sacerdotes-, terminó siendo como en la antigua Roma la religión de los esclavos."


Tengo casualmente fresca esta lectura, porque me inquieta la diferente visión que de la religión se tiene en ambos lados de la Mar Océana. Me lo descargué de internet. Como soy una analfabeta cibernética, no se cómo hacer para que mi pdf se convierta en un enlace, pero si algún compañero lo quiere, déjenme saber, que yo se lo envío por email.

Recomiendo mucho este libro, que me ha aclarado muchos aspectos del tema que, como digo, me inquietaban. Se trata de una entrevista de Frei Betto a Fidel Castro. Me ha fascinado Fidel, como siempre, y su modo de contar su vida y la vida de Cuba, su manera de razonar, su lucidez...

Carmina dijo...

Silvano: de nuevo te quiero decir cuánto me inspiran tus comentarios, densos y hondos, rápidos como llamaradas. Se lo explicaba a Carmina-nena hoy, y ella lo ha resumido rápidamente: "o sea: ¡que te motiva mazo!"

Me sumo a tu llamado que tiene un número que es una mano abierta, mientras ellos están encerrados. No así sus corazones, que laten tan fuerte que resuenan en miles que serán todos.

Me sumo con este poema de Alberti que siempre me los trae con un estremecimiento y una sacudida:


EL PRISIONERO

Carcelera, toma la llave
que salga el preso a la calle.

Que vean sus ojos los campos
y tras los campos, los mares,
el sol, la luna y el aire.

Que vean a su dulce amiga,
delgada y descolorida
sin voz, de tanto llamarle.

Que salga el preso a la calle.


PS: ando en busca de "También la lluvia". Si la consiguiera, te aviso.

la Tucu dijo...

Aunque tarde la Justicia llega, años impune, fue juzgado por la desaparición de personas, nadie pudo impedir los daños que el modelo económico que la dictadura impuso, pero al menos

Murió, en arresto domiciliario, el ministro de economía de la dictadura, Martinez de Hoz



silvio dijo...

Debe ser que viven cerca, Carmina y Silvano, y se entienden los números; también pudiera ser que hoy no fuera día inteligente.

Carmina dijo...

Pero Silvio, Ángel, si tu siempre estabas sumado ¡desde mucho antes!

Llegamos a ellos de tu mano, tú nos los acercas, y nos acercas a lellos. Segunda Cita ...y red abeja, ¡presente!

Obama: ¡Libera a Los 5!, ¡Que vuelvan a casa!

Es una cuestión de Humanidad

Doctor Thor dijo...

¿Qué pasaría si los bancos españoles en problemas no recibieran ayudas y se les dejara caer?

silvio dijo...

Insiste Verbitsky

silvio dijo...

Noam Chomsky: ¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Venezuela: ¿qué hay detrás de la campaña derechista?

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil y su mapa de la violencia

la Tucu dijo...

Silvano, Carmina: pensé cualquier cosa...

Acabo de caer!! y no se si me equivoco, pero la libertad de los cinco no creo que por ese lado se logre.

Hace poco tuve la vivencia mas cercana que creo podré tener a la prisión de esos hombres. Sumando la injusticia que está de por medio, es una de las cosas mas horribles que puede sufrir un ser...

Me siguen llegando mensajes de la White house, siempre por temas varios. Alguien mas que haya votado los está recibiendo?
Creo que un nuevo petitorio, bien redactado, cuando haya mas internet en la isla y con todos nosotros atentos y multiplicando, es la opción mas inteligente.
Es solo una opinión, claro.

Chomsky clarísimo como siempre, y la imágen que ilustra es terrible para mí. Tuve una vivencia de eso en las vacaciones, redes dejando peces moribundos en la playa, que a los pescadores no les interesaban "porque eran pequeños", y fue terrible, pasamos mucho tiempo con mi familia devolviéndolos al mar con DESESPERACIÓN....ellos que no son vegetarianos como yo, se sumaron por la sensación horrible que causa verlos agonizar en la playa.

Si alguien tien un buen proyecto para los cinco pidiendo a donde se cocina la cosa...estamos acá para sumarnos!!

Duende dijo...

Sergio Daniel:
¡Bienvenido el entrometimiento de vos!...
Por no ser argentino...aunque con todo el derecho de latinoamericano...no quería decir lo que vos señaló de manera tan impecable...y lo suscribo...
¿Por qué no proponés a Pablo Pablo que vea el magnífico documental de Solanas..."La hora de los hornos"?...
A lo mejor un film le ayude a entender mejor su propia realidad...

Mimi:
Me estimula que compartamos algunos conceptos...además de ser una señal de no haber perdido aún el juicio...
La religión católica es tan humana como las demás religiones...por cuanto es fruto de la vida...los sentimientos y los sufrimientos de los seres humanos en determinadas condiciones concretas de existencia...
Quizás en un futuro que vos ni yo veamos...desaparezacan también las fronteras religiosas...que a nadie ayuda y a todos distraen de los verdaderos problemas de este mundo nuestro...

Carmen:
Me alegra saber de tí...aunque sea en nanotelegrama...
Con tantos palos que te da la vida...como dice el poema de Fayad Jamis...es lógico que nuestras coincidencias sean mayores que nuestras discrepancias...
A Lien la extraño...

Duende dijo...

Silvio:
Si mi memoria no me falla..por estos días...hace ya 37 años...andabas con Vicente y el mago Arias por Angola...asistiendo al parto sin receta del sol en Cabinda...y desafiando los riesgos de tu libertad...
Ahora...dada la cercanía de tu presentación en Perú...recuerdo tus palabras cuando la Universidad de San Marcos te entregó el Honoris Causa..."¿A qué se le puede dar crédito en este mundo sino a lo que desafía los abismos?"...
Desafiar o no desafiar abismos...he aquí la cuestión...

abdulwadud dijo...

Espero que este diario digital sea una basura y que esté buscando causar sensaciones nada mas, ahora justo después de la elección del nuevo papa. ¡mucha casualidad!

Videla quiere otro golpe: pidió a los militares "armarse por la República"

http://www.infobae.com/notas/701392-Videla-quiere-otro-golpe-pidio-a-los-militares-armarse-por-la-Republica.html

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s.

Si me permitís, trovador, antes que una nueva entrada se abra paso, y por proximidad con un artículo de "La Jornada" que publicaste, que resume el artículo completo, comparto enlace a éste.

Espero no te parezca inapropiado. Pero me parece importante leerlo porque es, además de una respuesta a la calificación de "izquierda anticlerical" lanzada contra el diario Página 12, Verbitsky y todos quienes cuestionan y piden aclaraciones respecto de la actuación del nuevo Papa en relación con la dictadura. Además, despega al diario de hacer una "campaña" en ese sentido, aclara que esta investigación lleva años y libros de muchas páginas publicados, aporta documentación, y no descarta que en otros casos que los que puntualmente señala el comportamiento haya sido otro muy distinto.


(Lástima grande que otra vez "la izquierda" sea estigmatizada así).

Francisco se desprende de Jorge Mario Bergoglio.CAMBIO DE PIEL

Me voy un rato y vuelvo. Debo una respuesta a Duende (en que brete me has metido, hermano) y a Diego. Y debo seguir siguiendo, pero hoy no me acompaña el cuerpo con su queja por el cambio de clima, sospecho.

Un abrazo, Silvio, y segundaciter@s.

P.D. SERGIO DANIEL: Gracias por la ayuda. El problema es que Pablo Pablo dijo que era comunista (¿?). Y si se refería a pertenecer al PC argentino, éste ahora apoya a este gobierno, como cierto sector del Socialismo (ver declaraciones de Jorge Rivas, por ejemplo). Pero habla como vos decís, con el discurso "anti K" rabioso(detesto las etiquetas, y mucho más esto de "K" y "contra K", tan poco conducente, aunque sirve para describir aquí). Sin embargo, él comparte artículos de Infobae y Clarín, y también publicaciones de una agrupación de la Cuarta Internacional y del PO, que son trotskistas. Por eso a Duende lo intriga. No es fácil responder al ¿y esto qué es? ante semejante licuado ideológico.


silvio dijo...

Alexis Díaz Pimienta, poeta y narrador cubano, gana Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz

silvio dijo...

Alerta Maduro a Obama de plan para asesinar a Capriles

silvio dijo...

La primera clínica holandesa de eutanasia tiene lista de espera

Carmina dijo...

Creo que esta entrada de La pupila insomne no tiene desperdicio, y contiene muchas lecciones.

Rafael Hernández: “Las águilas no cazan moscas”: A propósito de la academia norteamericana y una subespecie anticastrista

natty dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s...sigo informándome sobre el nuevo Papa y sigo observando sus gestos en sus primeras actuaciones públicas y advierto que ya hay un cambio en cuanto a sus antecesores.....esperanzador.


natty dijo...

¡qué bueno el premio de Alexis!!!!!!
Enhorabuena al cubano!!!!

CHAMAQUILI Y LOS MALOS DE LOS CUENTOS

Sitio del premiado, recomendable

qué lástima lo de la lista de espera en Holanda...

qué bueno venir cada día por aqui!!!

Un besazo, Silvio!!Siempre gracias!

silvio dijo...

Natty, felicidades atrasadas para tu pequeño, gracias por el pastel.

Silvine dijo...

Permiso,Silvio, uso el envión que me da un café compañero.

Abulwadud
El Infobae pasquinero recoge como La Nación y otras publicaciones declaraciones de Videla llamando a alzarse contra este gobierno.

No es una bravuconada de un perdedor y se da en la coyuntura apropiada. ¿Nunca oíste de los opositores "cualquier cosa menos esto". ¿No percibes un revivir de "tocar a los cuarteles"? ¿Es inocente que Carrió, aliada DE PINO SOLANAS, DUENDE, de ahorita nomás, exprese "hay armas, se están armando" en su apocalíptico discurso. Que no cae en saco roto.

Es un momento delicadísimo para las "nuevas izquierdas", si querés "populismo de izquierda". Y hacia dentro de nuestro país, está complicado. Y sí, vinculás muy bien este "salgamos a defender la patria contra los Kirchner" con la proclamación del nuevo Papa que "fueron a buscar al fin del mundo", según sus propias palabras. Para pensarlo.

Aquí un enlace La Nación, desde donde se puede llegar al texto original de "Cambio 16"

http://www.lanacion.com.ar/1564177-videla-pidio-que-los-militares-se-armen-en-defensa-de-la-republica


Duende, me alegro de que Sergio te haya aclarado un poco desde dónde habla Pablo Pablo. Buena tu propuesta sobre "La hora de los hornos" de Solanas. Sólo que Solanas está en los medios más opositores, se sienta a la mesa a conversar con ellos y si me apuras dice casi lo mismo que Pablo Pablo. Cosas veredes... Algunos pensamos qué le pasa a este Pino, que desconocemos.

Flaco favor a la izquierda la de los que vuelven a repetir errores del pasado como señaló Sergio Daniel. Flaco favor la atomización de la izquierda, que incluso cuando logra unirse en algún frente, siempre encuentra la manera de volver a distanciarse. Si hasta he leído a profesores de Sociología de la UBA usar este tipo de chicanas discursivas contra este gobierno.

Otra cosa que detesto es aclarar "no provengo del peronismo/kirchnerismo" (que ya sabemos que en el peronismo conviven desde la derecha de guardia hasta esta izquierda que no termina de cuajar con este gobierno que quedó etiquetado en K). Pero es así. Aunque me ha ayudado mucho para comprender muchas cosas que antes se me escapaban y ahora aparecen más claras.

Quisiera ser sólo optimista y confiar en el afianzamiento de lo que vivimso, que es actitud del militante. Pero por defecto de formación, si es defecto, no digo pesimismo, pero siento una enorme preocupación por el desarrollo de los acontecimientos tras la lectura del panorama en mi país y la región.

Abrazos.

Sonia dijo...

CUANTO PARA LEER!!! y cuantas cosas se dicen acá del nuevo Papa.
Que si estaba o no los los gobiernos represores, a propósito , vi que alguien puso por acá una foto de un cura dándole la ostia a Videla, obviamente que no es Bergoglio sino tendría ahora como 120 años.
Hay como una fobia de que todos los que se quedaron estaban con los represores, hasta se cuestionaron los jugadores de fútbol por el tema del mundial, con tanto alboroto nunca vamos a saber la verdad.
Que es ultravconservador, si no? es raro siendo jesuita, pero es conserva.Se podría arreglar todo lo que tiene descompuesto la iglesia de una vez? pareciera que no, quizás a este Papa le toque ser el Papa pobre que limpie la iglesia , en ese sentido.otro vendrá por lo demás...digo...quizás.
La verdad verdadera, es que este hombre tiene tanto carisma , que tiene a unos cuantos buscando alguna información que puedan usar de armadura.
Yo me uno a la esperanza, no de que "cambie la iglesia" con todo lo que hay que cambiar, pero que inicie el cambio, y que el cambio que inicie sea un camino sin retorno a las viejas costumbrecitas.
No soy creyente y a los curas los prefiero lejos pero en rigor de verdad he conocido dos que han sido excepcionales personas, el cura Castellanos que era mi profe de filosofía de la religión y me abrió la cabeza y el padre Hugo Salvato que trabajó tanto tanto por la gente pobre, como nunca vi y se los quiero presentar:
Salvato no moría...se mudaba al corazón de su gente
Saludos cordobeses a todos.

Silvine dijo...

¿Alguno siente que quisiera ahora mismo un descanso en el "locus amoenus", el huerto de Fray Luis, cantado en sus conocidas liras...? (No olvidemos que sufrió persecución y cárcel de la Inquisición por traducir la "Biblia" a lengua vulgar (del pueblo)

Vida retirada (Fray Luis de León
1527-1591)



¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado?

¡Oh campo, oh monte, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar süave no aprendido,
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
quien al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego sosegada
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo.

El aire el huerto orea,
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso ruïdo,
que del oro y del cetro pone olvido.

Ténganse su tesoro
los que de un flaco leño se confían:
no es mío ver al lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna; al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa, de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla
de fino oro labrada,
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando
en sed insacïable
del no durable mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido
de yedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


natty dijo...

Silvio, de ti nunca llega nada tarde...!!!
Ya está dormido pero mañana le cuento...e imagino su sonrisa....que será mas o menos como a que tengo yo ahora en mi cara.
Un besazo!!

Silvine dijo...

Silvio, entro para aclarar algo que es una burrada.

Sergio Daniel:
Aunque "no quise decir lo que dije" es otra burrada, en verdad te pido no tomes mi "aclara un poco" como presuntuoso, porque tampoco sé si podría aclarar un poco más de lo que lo has hecho.
Es que estoy casi segura de que para dilucidar el tema izquierda, peronismo y otras cuestiones de la política argentina necesitaríamos un congreso de especialistas. Y luego de las jornadas, "algo" sucedería para tener que volver sobre el tema otra vez.

Y para no hacer trabajar demás a Silvio, aprovecho este espacio:

DIEGO, no te saqué de contexto ni manipulé tu discurso. Vivo en el mismo país en que vos transitás tu vida. La autorreferencia tal vez no fue elección acertada, pero te referiste al proletariado o clase trabajadora en términos de subestimación. Lee de nuevo lo que escribiste. Tal vez te referías a otra cosa y se te mezclaron los argumentos. No vamos a competir por quién tiene el abolengo más próximo a los explotados, mira en que competencia entraríamos.

Lo que me parece deberías revisar es la convicción (dice un dicho que es más fácil desintegrar un atómo que un prejuicio) es tu apreciación sobre los responsables de que vivas en tal "inseguridad" que ataca a la buena gente como vos. Tal vez lecturas sobre el tema, orígenes de la marginalidad, estudios sobre qué le sucede a una sociedad que durante años (y no los diez últimos) ha provocado esto.

Los subsidios que tanto te exaltan por injustos podrías cuestionarlos desde otro punto de vista. Son paleativos, parches, y allí te daría la razón. Pero en la coyuntura, es lo que se puede hacer por ahora y ha permitido que muchos niños cumplan con la escolaridad primaria porque es requisito para cobrarlo.
Respecto del subsidio por nacimiento, que está recortado, además, que me desmientan con hechos, pero te aseguro que ninguna mujer está ahora mismo pensando tener 10 hijos para dedicarse a la vagancia. He visto gente durmiendo en las calles (confieso que menos que en años anteriores). Pero jamás me topé con mujeres con 10 hijos listas para atacar al que primero pase.

Por otra parte, busca el origen de la palabra "proletariado". Mi querido Diego, es que los pobres lo único que tienen son hijos. ¿Acaso los que menos tienen no son precisamente los que más procrean? ¿Por qué será?

En fin, no creo que te convenza de que "pasa por ahi" el problema. Hay una violencia que atraviesa no sólo nuestro país. Pero no culpes al que "podría trabajar pero no lo hace", porque esa es una muletilla muy reaccionaria y miserable (dije "la muletilla", el concepto, no personalizo, te hago ver que repetís algo que circula).

La cuestión es mucho más profunda q y hay que buscar la respuesta en una serie de factores sociales e historicos que, desde luego, no incluyen a esas madres de las que hablás prontas a "fabricar" hijos...

El mío seguro no es inteligente, al reves del de Silvio. Pero ojalá haya logrado al menos explicarme un poco mejor. De corazón te pido, mirá un poco mejor, arrancate esas vendas del prejuicio para poder analizar qué pasa, por qué y cómo con mayor amplitud de pensamiento. Un abrazo.

Gracias por este espacio, Silvio, como siempre. Hasta otro rato.

adrimar321 dijo...

Sobrevuelo y les dejo este enlace , para mi sumamente interesante con una mirada distinta sobre el Papa Francisco. La visión de la astrologia.

Alejandro Lodi es un joven astrologo formado en casa once ,un instituto donde la carrera de astroogia dura 4 años, yo empece y debi dejar por cuestiones de salud sobre todo, y familiares, que ya conocen...Pero no dejo de pensar en retomar en cuanto pueda, pues es una forma maravillosa de autoconocimiento y tambien, en palabras de Eugenio Carutti, su fundador, "de encontrar la paz interior, pues nos ayuda a entendernos y entender el mundo"..

Eugenio es Antropologo, fue Director de la Facultad de Antropologia de Salta ( catolica) , y de la carrera de Antropologia de la UBA. Y tambien es Fisico...

Su esposa e hijas son psicologas.

Y los profesores (mi tutora era arquitecta), economistas, actores, arquitectos, dres en fisica, teologos...

Un abanico amplisimo de creencias y profesiones...

Me apasionaba, pero en estos momentos mi mente no da para estudiar tanto....

Un abrazo a todos
Te quiero Silvio

La mirada profética y astrológica

abdulwadud dijo...

Silvine sí, en Argentina la gente se acostumbró a quejarse de todo, por cada cosa que el gobierno haga, se quejan. si no lo hace, tambien se queja. Si algo está mal es culpa del gobierno, y hasta pierden los registros de que tales males son de siempre. Se quejan cuando llueve, se quejan cuando hace calor, se quejan si aumenta el dolar y tambien si no aumenta.
Hay quejas que pusieron a un pueblo en lugares de honor, pero la queja continua no deja ver.
¿Se puede una persona quejar porque un gobierno ayuda a los pobres? De todas las cosas que hay para criticarle a un gobierno ¿hay que enfocarse en lo terriblemente malo de que el gobierno le de a los pobres?
Cuidado Pa Pablo, que no es buen momento de agitar el avispero y mas, si no se sabe el por que y el para que de la queja, y mas si no se tiene claro cual es el mejor camino. Que algo sí se tenga bien claro, que mirarse el propio ombligo nunca ha dado muestras de buen camino.

juan perez dijo...

Esta noche muchos guardapolvos quedarán sin planchar en Argentina, porque mañana y pasado millones de alumnos no tendrán clase por el autoritarismo de un gobierno que cerró unilateralmente la discusión salarial. Buenas noches a todos.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvine considero interesante tu punto de vista, pero realmente no me cambia para nada la manera de pensar, realmente te voy a decir, yo hablo desde mi criterio y desde mi punto de vista, y sobre todo de la realidad que me toca a mi y mis compañeros, no estoy en contra de cristina ni nada, te voy a ser sincero, no me interesa la politica para nada, solamente respondo y divulgo las cosas que creo estan mal, y creo y me siento en una situacion de llegar a fin de mes con lo justo y con cada vez mas impuestos, eso es lo que pienso, lamento si te ofendi o a otra persona, pero supongo que como vos desde tu lugar defendes lo correcto que crees para vos, nunca voy a pensar como vos, pero acepto tus palabras, creo que yo miro a mi alrededor y veo lo que digo.
Tampoco me interesa hacer un circo de esta charla, por eso nunca trate de ponerme en esta situacion, pero que va, todos tenemos un momento que explotamos por muchas diferencias que a mi me surgen con respecto a la manera de dirigir al pais que tiene nuestro gobierno, y te voy a decir sinceramente lo que dijo la presidente de la diabetes me parecio una burla, realmente eso me colmo y resulto esto que me salio para decir lo que me pasa, olvidando que quiza soy oveja negra dentro de este hermoso paraiso.
Siento además que nunca nos podriamos poner de acuerdo, y ademas creo que no es justo en un sitio ajeno a Argentina incluir a toda la gente y aburrir con nuestros pensamientos sobre el País.
Abdulwadud, te voy a explicar yo no me quejo por todo querido, matan gente a lado mio y la gente no vive en paz, creo que la mayor responsable de nuestro pais es la señora presidenta, supongo que a quien debo quejarme es a ella, creo que lo primero en la vida y el primer derecho antes que el trabajo, la tierra, y tantas otras cosas, es la libertad, y yo al menos no soy libre, y por cierto la gente que habla de manera no directa no me gusta para nada, prefiero que te dirigas a mi en todo caso.
Por cierto para explicarle a la presidenta dejo lo que es la diabetes escrito por mi mujer que es nutricionista:
"La diabetes es un disturbio metabólico crónico caracterizado por la mayor o menor capacidad del organismo de utilizar la glucosa"
Existen dos tipos:
Diabetes tipo 1, se origina por la destrucción de las células B del páncreas, se inicia en la infancia, adolescencia o juventud, debido a esta destrucción, el organismo no genera insulina y debe ser aportada en forma exógena.
Existe un componente genético, de predisposición, pero también un factor ambiental.
Afecta al 10% de los pacientes diabéticos, siendo generalmente delgados o con normopeso.
En la Diabetes tipo 2, se encuentra una alteración que reside en la resistencia a la acción de la insulina sobre los tejidos, especialmente en el hígado y músculos.
Hay un déficit bajo de insulina asi que raras veces se necesita de su aporte exógeno.
Afecta al 85 o 90% de los diabéticos.
Existen factores desencadenantes tales como la obesidad y el embarazo"

Un abrazo!

Silvine dijo...

Silvio, esto ya parece salir a desmentir al Zagal mentiroso. O mentiroso a medias, que es peor. Pero verás de publicar o no. Pablo Pablo jamás se aviene a dialogar.

Esta será la cuarta huelga docente en la provincia de Buenos Aires, jurisdicción del gobernador Scioli (recordemos que Argentina tiene gobierno federal, con autonomía de gobiernos provinciales).
"Un gobierno" es el gobierno a cuyo frente está Scioli, que tiene jurisdicción en la provincia de Buenos Aires.

El número de días sin clases desde el 25 de febrero es de 8.

Esta situación se da en el marco de un "tironeo" entre provincia y Nación, pero también tiene que ver con temas políticos de fondo de los gremios.

La noticia aquí. Luego, si interesa, hay análisis sobre este perjuicio a la educación. Debemos ser prudentes en la opinión porque esta es noticia de última hora.

CUARTA SEMANA CON PARO DOCENTE EN BUENOS AIRES:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-216008-2013-03-17.html

la Tucu dijo...

Silvio: era tan esperanzadora la imágen de todos los presidentes progresistas, era tan bueno como dice el Duende sentir que "la región se le está yendo de las manos a los centros de poder dominante...y todo indica que no hay vuelta de tuerca..."

que me fue muy preocupante leer los artículos que trajeron vos y Abdul de la derecha venezolana y Videla... la derecha no descansa parece.

No pasó mucho tiempo de Zelaya y Lugo, no hay que olvidar.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio, digo esto y me prometo y te prometo dejar por un rato de participar, porque algunas cosas que leo, la circunstancias que vivo personales y sociales, y algunos discursos llenos de un nivel de irritabilidad, por llamarlo de alguna manera, me están afectando la salud. Y no quiero pasar por víctima. En verdad, me han recomendado descansar. Viva la sensibilidad, pero a mí me está jugando mala pasada. Tal vez mi decir forme una imagen de intolerante, de enfática, hasta de presuntuosa. No soy así, por el contrario. La fortaleza a veces proviene de una fragilidad esencial. Ojalá así me reconozcas, querido Silvio.

Diego:

Algunas cosas porque no me gusta dejar a alguien sin respuesta. Creo ser prudente para expresar mis opiniones aquí. Te aseguro que muchas cosas las callo precisamente por considerar que es imposible decir absolutamente toda la verdad, en primera instancia, y luego porque aquí podemos hablar, pero es un sitio de encuentro y las rispideces que se pueden dar es preferible dejarlas de lado para fomentar la convicencia y encontrar la paz. Por eso, como le digo a Silvio arriba, me voy a tomar un descanso en el opinar. Porque que ahora digas que no querés circo, que no podemos abusar de algo particular de nuestro país en este sitio... en fin. He sido todo lo prudente que he podido. Pero allá vos si así me ves.

En segundo lugar, decís que no te interesa la política, pero tu discurso los desmiente. Todo apunta a que hacés política. No está mal. Hasta negar hacerla es una forma de hacerla.

Y gracias por la aclaración sobre la diabetes. La Presidenta dijo algo poco afortunado al mencionar nivel de ingresos de los que padecen diabetes, aunque aclaró que incumbía "a todos" y esa parte nunca se rescató. Pretendo que veas la diferencia entre "es una burra" (insulto descalificador) a "cayó en decir una burrada" (cualquier humano comete un error, más cuando se improvisa o se dan informaciones por asesoramiento).

No pretendo que pienses como yo, faltaba más (quisiera saber cómo te enteraste de qúé manera pienso, porque sólo leíste mi opinión sobre un caso puntual como es el subestimar votantes, por ejemplo.

Eso de que "no tenés libertad" es réplica de muchos medios de información. Nunca estés seguro de que lo que ves es tal como vos creés y tu verdad es absoluta. En definitiva, decís que ves sin ideología. Y no, Diego, siempre se ve de acuerdo a cierta ideología. En tu decir está clarísimo.

Por cierto, ya te responderá Wadud, pero ese "querido" espero sea un "querido Wadud" o "querido amigo". Wadud es uno de los seres de esta casa con más delicadeza en el hablar, sí con énfasis cuando hace falta, que he conocido.

Si querés dirigirte a la Presidenta, me parece que tampoco es éste el lugar. Pero puede que lea Segunda Cita porque se sabe las canciones de Silvio de memoria.

Estás muy enojado, Diego. Ojalá halles la paz que también pretendo para mí.

Silvio querido, otra vez gracias por tu paciencia. Hablar en voz alta me ha traído más de un problema. Es el riesgo... ¿verdad? Suelo conversar con vos cuando tengo dudas. Y siempre hay una canción tuya que me salva de ese abismo que menciona Duende.

Un beso.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido y segundaciter@s, paso de carrerita, luego de unos días muy intensos, ya que me mudé de departamento y eso... uuuufff... cansa y toma muchísimo tiempo.

Pero en realidad, venía a compartirles mi alegría porque hoy logramos que la alcaldesa de Lima no fuera revocada. Los corruptos y los oportunistas perdieron... ¡ESTOY FELIZ!!!!

Silvio, vendrás a una Lima que continúa el difícil proceso de ordenarse y hacerse más vivible. Tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero hay que seguir siguiendo.

Muchos cariños a todos y todas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segunadciteras.
Fin de semana de agua y nieve por Nafarroa, donde ahorita anda la KORRIKA.
Tucu, corro y organizo.
El organismo que organiza la KORRIKA es donde yo aprendí Euskara con 16 añitos.
Con 18 me emancipé con las 16.000pts (100,00€ de ahora, en los 80) que ganaba dando claese de Euskara de 1º y 2º mientras yo estudiaba 4º y 5º.
Este año tengo una "apuesta" con mi hijo haber cuantos kmts. hacemos y quién dice antes de parar.
Ager, mi hijo, tiene 15 años y ya me saca un par de centimetros, pero le voy a ganar o acabaremos los dos abrazados aguantandonos como beodos.
Duende, buen análisis compadre. Sin .... lo suscribo y me gustaria añadir que los medios de comunicación los sigue manejando el poder y que las reflexionwes e imagenes que del nuebo jefe de la iglesia católica están saliendo en los grandes medios, son las que al poder le interesa mostrar. Pero si quieren fé y confianza lo tienen bién fácil.
Si quiere que sea la iglesia de las pobres y la que va a luchar contra la pobreza y la injusticia.... Que empiece por repartir desde ya. Que tienen mucho y casi todo sustraido al mismo pueblo que dice ayudar y defender.
Pero como soy hombre de poca (o ninguna) fé en estas cosas, y siempre me ha parecido que la iglesia siempre está pidiendo (o robando) aunque parecca que está dando.... Además, la acción cristiana, salvo excepciones que merecen ser referidas, ha sido siempre asistencialista, osea, creadora de dependencias entre las que la miseria es lo cotidiano.
Que razón tiene el dicho ese de " a Dios rogando y con el mazo dando).
Natty, simpática la visión de tu alumno. Y bastante acertada, sino fuese por lo serio que puede llegar a ser el tema.
Eh, que no me quiero poner transcendente eh? Digo con tu alumno de tres añitos!!!!!Ja,ja,ja,ja,....
Ah! y Zorionak a Miguel!!!!! Muxutxu para él y para que reparta. Tengo en el recuerdo su sonrrisa de picaro con sus dos paletas relucientes por la chispa de su mirada, sacandose una foto delante de la peña del Atlhetic de Bilbao.
Muxutxuak

Kinka Pitó dijo...

Eowint una de curas, en particular de mugica.
ayer mi madre vino a visitarme y aproveche para que me contara un poco acerca de él.

Mi madre me contó que mugica daba clases en psicologia en el colegio Del Salvador. Psicologica era una carrera nueva, y en aquellas epocas los curas daban clase de religion como parte del programa, en ese tiempo aun ivan de toga y mugica fue de los primeros en dejar de usarla para dar clase.

La anecdota cuenta que mi madre,mar}{ista, materialista y atea le esputó en sus debates que la religion es un "opio de los pueblos" , que el buen padre ni corto ni perezoso le contesto que ella era una burguesa que no sabia lo que es poner un ladrillo.

no pasó una semana que mi madre se apareció allá por la villa 31 donde trabajaba el padre para trabajar juntos.
Curiosa forma de invitar al trabajo.
mucho tiempo a partir de entonces trabajaron juntos en el dispensario y luego mi madre en el jardin de infantes "bichito de luz".

Tambien cuenta que en ocasion de los hechos que desencadenaron la masacre de Trelew , los alumnos decidieron tomar la facultad (a pesar de ser un colegio privado, muy cajetilla, al cual tambien asistia el hijo de LAnusse, estamos hablando de tiempos de Ongania...)
Y cuenta que mugica tambien colaboraba con la toma.

Ahora... de Bergoglio mi madre ni mu... no lo ha visto nunca de nunca entre los curas villeros, dice mi madre que supone estaría en otra facultad quizas la de derecho.

y me e}{plico qe el caso es que bergoglio junto a 2 curas una monja y algunos mas hacian trabajos en una villa cuando Bergoglio se entera que les caera un operativo alli. (como como como como se enter? es una de las cuestiones ) y que avisa a las monjas y a todos menos a sus dos curas, los cuales son chupados por el operativo ,luego los sobrevivientes le señalaron como responsable o entregador .
Uno de ellos aun vive y no se desdice...

salud

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis | Geopolítica vaticana

Un papa en el patio trasero.
Raúl Zibechi Periodista uruguayo.

El autor, habitual colaborador de GARA, hace un repaso de los antecedentes en cuanto a las relaciones de antecesores de Francisco como Pío XII y Juan Pablo II en asuntos terrenales -en el peor sentido del término- para advertir del alcance geopolítico de la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Una elección en plena «afirmación de Sudamérica como un polo de poder en un mundo cada vez más caótico».

Interesante reflexión.
Una cosa es lo que las creyentes desean que sea, otra lo que desea Bergoglio y otra lo que desea el poder.
Bergoglio como mucho en el mejor de los casos, osea, que realmente se quiera acercar a las creyentes y a las pobres no solo de espiritu sino de recursos mínimos para una vida digna, tendrá que decidir si hace el juego al poder diciendo una cosa y haciendo otra, o verdaderamente se planta y asume consecuencias.
Yo, como no le tengo ninguna confianza a la iglesia, estoy porque va ha hacer el juego al poder capitalista.
Las razones?
En este artículo se dislumbran unas cuantas.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130318/393170/es/Un-papa-patio-trasero

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El maltrato a presos iraquíes pone en cuestión a Ejército y prensa españoles.

Un vídeo difundido por el diario «El País» ha levantado la polémica por la actuación del Ejército español en Irak, cuando se va a cumplir el décimo aniversario de la invasión. En la grabación se observa a varios soldados españoles pateando a dos detenidos en la base de Diwaniya. Pero además, su difusión ha supuesto que el propio periódico haya sido acusado de ocultar o minimizar abusos de las tropas españolas.
El vídeo, de 40 segundos de duración y grabado a finales de 2004, muestra a cinco soldados españoles en una celda, donde dan patadas a dos detenidos en la base de Diwaniya, lugar en el que se encontraba la base del Ejército español. La grabación concluye con la frase «¡Jo! A este se lo han cargado ya», pronunciada por uno de los soldados.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130318/393320/es/El-maltrato-presos-iraquies-pone-cuestion-Ejercito-prensa-espanoles

Yo he visto el video en la tele y es una brutalidad tan bruta o más que las que nos han mostrado otras veces de soldados yankis.
Estas son las misiones humanitarias de "nosotras las demócratas"

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
«El objetivo es conseguir el reconocimiento de un Estado Palestino»

Karioti Yaber
Área Internacional del FDLP en el estado español y latinoamérica.

Karioti Yaber, integrante del Área Internacional del FDLP palestino, viajó a Euskal Herria para participar en el Congreso de Sortu. Reivindica la necesidad de conseguir la unidad de los grupos palestinos para lograr avanzar hacia el objetivo de constituir un Estado palestino en los territorios de 1967 con reconocimiento internacional.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130318/393183/es/El-objetivo-es-conseguir-reconocimiento-Estado

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Los colonos dominan el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel.

El poderoso lobby de los colonos israelíes han visto su peso reforzado en el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, que prestará hoy juramento, con numerosos ministerios claves adjudicados a los más ardientes promotores de la colonización.
GARA | JERUSALÉN

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130318/393284/es/Los-colonos-dominan-nuevo-gobierno-Benjamin-Netanyahu

Unas buscando reconocimiento y otras preparandose y fortaleciendose para seguir robando tierras y negando pueblos.
Cada cual que elija con quién prefiere caminar.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Maduro apela a Obama ante un supuesto complot para matar a Capriles
GARA | CARACAS

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, apeló al presidente estadounidense, Barack Obama, ante el supuesto plan de agentes de la CIA, para matar al candidato de la oposición, Henrique Capriles, y culpar al chavismo de su muerte como parte de un plan para devolver a la derecha al poder.
Maduro aseguró que el Gobierno venezolano ya tiene la información necesaria sobre este plan, pero que no la harán pública hasta la semana próxima
Aunque la campaña aún no ha dado comienzo oficialmente, ambos candidatos ya han puesto en macha la maquinaria electoral y Maduro, en un mitin, acusó a la oposición de estar «financiada por el imperialismo para destruir» al Gobierno venezolano y el legado de Hugo Chávez.

Por su parte, Capriles, volvió a retar a Maduro a un debate de cara a las elecciones del próximo 14 de abril al tiempo que se comprometió a aumentar un 40 % el salario mínimo de ser elegido presidente.

Venezuela coge temperatura.
Fuerza, pueblo de Venezuela!!!! Lo conseguido por la revolución Bolivariana está en juego.

Kinka Pitó dijo...

ah y de esos grupos de curas villeros y tercermundistas, cuenta mi madre, que les han desaparecido pero que los que sobrevivieron...
están todos casados...


(je je)

silvio dijo...

Hace un tiempito vi la película sobre Mugica que, como testimonio, es muy conmovedora.

Lebis, te veo de abej@ matutina...

silvio dijo...

Un amigo llamado HHC nos ha dejado, en la entrada El sucesor de Chávez, un link para pedir que EEUU quite a Cuba de la lista de países terroristas y nos dice que faltan 632 firmas para completar la cantidad requerida.

silvio dijo...

También la abej@ matutina Kinka jijí

Lebis dijo...

‘Cuentos del arañero’,
por Hugo Chávez
«La muerte del presidente nos ha cogido llevando su vida a imprenta». La casualidad, o la fatalidad, quisieron que Hugo Chávez falleciera cuando Txalaparta, editorial de izquierda, abertzale e internacionalista, imprimía su autobiografía, compilada por Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso bajo el título ‘Cuentos del arañero’. La autobiografía, que sale a la venta esta semana en Euskalherria, muestra al niño nacido en una casita de palma y suelo de barro en Sabaneta de Barinas, al chamo que vendía arañas y al presidente que nos habla de su familia, del béisbol, de su paso por el Ejército, de la cárcel, de su amistad con Fidel, del amor a su patria... La huella de un hombre que ha dejado la suya para la Historia. Por cortesía de la editorial, adelantamos algunos extractos de su puño y letra.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130318/cuentos-del-aranero-por-hugo-chavez

No son los cuentos.
Es su autobiografía.

silvio dijo...

El ex dictador Videla llama a combatir a la presidenta Cristina Fernández y "sus secuaces"

Lebis dijo...

KULTURA
Reixa (Sociedad General de Autoras Españolas) arremete contra una trama de intermediarios y editores.

Firmado por Antón Reixa, el último comunicado de la SGAE se ha extendido como un auténtico reguero de pólvora. En este texto, Reixa aborda y señala directamente hacia una singular práctica musical y empresarial que retoma aquellos modelos, cuanto menos fraudulentas, que se vivieron en el pasado.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130318/reixa-arremete-contra-una-trama-de-intermediarios-y-editores-musicales



silvio dijo...

Lebis, es la tercera vez en una semana que publicamos sobre los "Cuentos del arañero"

Lebis dijo...

Silvio, perdona pero si ves la aclaración, es una autobiografía de Hugo publicada en Euskalherria, se edita esta semana, y que el título es ese, pero no son los cuentos.

silvio dijo...

Lebis, esa autobiografía son los únicos "Cuentos del arañero" que existen, a saber.

Lebis dijo...

Mmmmm, espero no saturar.
Intento poner cosas que sé que nos pueden ser comunes. Pero entiendo que pueda ser demasiado.
Silvio, la confianza es para estas cosas también. Si crees o creen que pongo demasiadas cosas de las que yo leo y me parecen interesantes o que aportan a los temas propuestos o improvisados, haganmelo saber.
Muxuxtu.

Lebis dijo...

Oyes, estaré confundido yo?
Me baje los cuentos la semana pasada para leerlos y no me pareció una autobiografía.
Aquí, hay dos escritores que publican las entrevistas que han realizado a Hugo para configurar su autobiografía.
Lo voy a confirmar, bale?.
Gracias por el aviso.

Lebis dijo...

Cuentos del arañero. Txalaparta.
Este libro es un viaje contado en primera persona que se inicia en las propias raíces del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su pueblo natal, en aquella casita de palma y suelo de tierra, la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano venezolano.
Esta compilación de discursos del programa televisivo Aló Presidente, muestra a un Chávez humano, íntimo, cercano, «a Hugo, a Hugo el amigo, no al presidente, al amigo, al soldado». Así, son muchas las pasiones que se desbordan en su discurso y en la impronta de quien ha marcado la historia reciente de Venezuela.
Como si nos hablara desde ellas, estas páginas son, al fin y al cabo, su mejor autobiografía. Chávez contado por sí mismo.
Txalaparta
Género: Autobiografía
Idioma: castellano
Colección: Gebara
Nº de pág: 264
ISBN: 9788415313502
Edición: 2013
Referencia: 2902013
Fecha de publicación: 2013-03-18



Esto pone de la publicación.
Serán los mismos cuentos arañeros entonces??

Kinka Pitó dijo...

:) aqui estoy colega! firme como siempre!
un gran abrazo para tí

y al abejorrin lebis... jeje

que terrible ese video de los militares españoles, no lo he visto y no lo quiero ver. Con tu lebis palabra me basta para asquearme. Que la justicia llegue pronto, aque se ha demorado tanto... MArtinez de Hoz ministro de la dictadura y principal responsable del golpe de Estado civico militar ha fallecido ayer en proceso pero sin condena.

Que la señor de la espada, la venda y la balanza apure un poco el tranco por el mundo. verdad?

abrazos!

silvio dijo...

Lebis, con confianza te digo que no me meto en lo que desea poner cada segundaciter@, sólo que trato de evitar que se repitan los contenidos. Creo que esto sucede porque a veces venimos "a lo nuestro" y no echamos un vistazo a los alrededores. Es crítica y es autocrítica -porque a mi también me ha pasado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»