lunes, 25 de marzo de 2013

Noticias desde el manicomio

Como parte de la lucha por un mayor control de armas en Estados Unidos, Yoko Ono subió a las redes sociales una imagen de los lentes manchados de sangre de John Lennon, quien fue baleado en 1980Foto Reuters

      Por David Brooks     

      Hay semanas en las que uno no puede reportar desde Estados Unidos de manera racional lo que con frecuencia es, objetivamente, un mosaico de locuras. Si uno logra hacerlo, cabe sospechar que fue posible porque uno acabó convirtiéndose en un interno más del manicomio.

Desde adentro, insisten, todo tiene una explicación lógica. Pero eso a veces sólo comprueba que están locos.
Por ejemplo, entre las principales noticias de los últimos días destaca el anuncio de líderes del Congreso de que ya no contemplan prohibir las “armas de asalto”, lo que no es nada menos que un arma de guerra, en el proyecto de ley para imponer un mayor control de armas de fuego. La razón: no hay suficiente apoyo entre los legisladores. De hecho, según una encuesta de CNN, el apoyo público a controles más estrictos sobre las armas se ha desplomado de 52 a 43 por ciento desde la matanza de Newtown.
El derecho de los ciudadanos a tener armas, se argumenta aquí, está garantizado por la Constitución. Desde la lógica dentro del manicomio, algunos alegan algo que suena casi revolucionario: que los ciudadanos tienen el derecho de armarse no sólo para protegerse de los “malos” que andan por ahí, sino del propio gobierno y sus posibles abusos de los derechos de los ciudadanos, como, por ejemplo, se constata en los intentos por quitarles las armas.
Súplicas de los padres de 20 niños asesinados en Newtown tan sólo hace tres meses, así como las de una representante federal cuya carrera fue anulada por una bala en la cabeza disparada por un loco armado; el envío por redes sociales de una de las imágenes más impactantes de esta semana –los lentes de John Lennon aún manchados de sangre– con el mensaje de su viuda Yoko Ono de que “más de un millón 57 mil personas han muerto por armas de fuego en Estados Unidos desde que John Lennon fue baleado y muerto el 8 de diciembre de 1980”, o las estadísticas cotidianas de balaceras en Chicago con saldos de jóvenes muertos, o el hecho de que estas armas de asalto son las favoritas del crimen organizado en México y Estados Unidos: todos estos mensajes racionales y hechos a favor de imponer controles severos sobre las armas se estrellan contra la dinámica del manicomio oficial.
“Me avergüenza que el Congreso no tenga la valentía para promover esto”, comentó un padre de uno de los niños asesinados en la escuela primaria en Newtown hace sólo tres meses.
Pero la vergüenza no parece molestar a un Congreso que cuenta con una tasa de aprobación publica de sólo 12 por ciento. Aunque la nota principal en Washington durante los últimos años es que hay un estancamiento del proceso político, donde todo se atora –desde reformas de control de armas e inmigración hasta el presupuesto federal y más– por una supuesta polarización ideológica, otro fenómeno sugiere exactamente lo opuesto.
En los hechos es incuestionable la existencia de un consenso bipartidista sobre políticas neoliberales que han generado el mayor nivel de desigualdad económica desde la gran depresión y han acabado con el tan vitoreado sueño americano y, por otra parte, la construcción de un estado de seguridad nacional sin precedente que amenaza las libertades y garantías que el gobierno pretende defender, incluida la fundamental de libertad de expresión.
James Goodale, el abogado del New York Times en 1971, cuando ese rotativo tomó la decisión histórica de publicar los “Papeles del Pentágono”, la mayor filtración de documentos secretos oficiales antes del caso de Bradley Manning y Wikileaks en la historia del país, y enfrentó al gobierno obsesionado con secretos oficiales y manipulación pública del presidente Richard Nixon, recientemente calificó el manejo de información clasificada y libertad de prensa del presidente Barack Obama de “antediluviano, conservador, retrógrada; peor que Nixon”, en una entrevista con la Columbia Journalism Review.
En otras partes del manicomio también había noticias esta semana. Nada más por mencionar unas cuantas: según el Financial Times, la empresa Halliburton que encabezaba el ex vicepresidente Dick Cheney antes de la guerra contra Irak obtuvo contratos por 39 mil 500 millones de dólares para servicios a la invasión estadunidense; el negocio de la sangre paga bien. Por otra parte, Obama, quien dice estar comprometido con enfrentar el cambio climático, nombró como próximo secretario de Energía a Ernest Moniz, científico nuclear del Tecnológico de Massachusetts, quien encabezó un programa de investigación financiado por las grandes empresas energéticas y también fue asesor o integrante de juntas directivas de varias de éstas, incluida BP, la responsable de uno de los peores desastres ecológicos en el Golfo de México.
A la vez, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, acaba de anunciar que cerrará aproximadamente 80 escuelas públicas para enfrentar un déficit presupuestal. Lo mismo ocurre en otras ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington, Baltimore y Detroit. Sin embargo, en esas mismas ciudades sí hay fondos para abrir decenas de nuevas escuelas charter que son públicamente subsidiadas pero administradas de manera privada, o sea, un esfuerzo por privatizar el sistema publico y destruir los sindicatos del magisterio.
En este clima de austeridad también hay fondos para construir más prisiones. El gobierno federal y los estatales gastan unos 70 mil millones de dólares anuales en el sistema penitenciario, los estados gastan casi lo mismo en cárceles que en universidades. Esto en el país más encarcelado del mundo, tanto en números absolutos como en porcentaje de su población. La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles reporta que eso se traduce en que uno de cada 99 habitantes está encarcelado. Con 5 por ciento de la población mundial, Estados Unidos cuenta con 25 por ciento de la población encarcelada del planeta.
Todo esto, y mucho más, se reporta como si fuera más o menos normal. La locura se ha vuelto algo normal. Pero seguramente esa información está clasificada como secreta, para bien de todos los que estamos dentro del manicomio.
 Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/25/mundo/029o1mun

274 comentarios:

1 – 200 de 274   Más reciente›   El más reciente»
Julio Mittelman dijo...


"Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar:
en ese puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar."

De "Nuna he creído que alguien me odia", Silvio (1972)

silvio dijo...

CARTA DE FIDEL A EVO

Querido Evo:
Hoy conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo, quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores.

La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolivar quiso crear “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”.

En las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos. De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares. Sin cobre purificado es imposible hoy, y quizás durante muchos años, electrificar cualquier país; es decir, aplicar un requisito ineludible para el desarrollo. En la actualidad la producción de cobre rebasa los 5 millones de toneladas, con un valor total de 39 mil 500 millones de dólares.

Los pueblos de Europa conscientes y preocupados por la salud humana, se oponen fuertemente al consumo de los productos agrícolas genéticamente modificados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en el discurso sobre el Estado de la Nación que Europa no puede prescindir de esos productos, y la amenaza con no suscribir un acuerdo de “Libre Comercio” que permita la unión entre las dos economías más grandes del planeta.

¿Qué lugar ocupará el resto de los países en el mundo, implicados en la pugna de intereses en un planeta globalizado donde el venenoso gas de esquisto, los productos agrícolas genéticamente modificados, las armas más sofisticadas y los delirantes viajes a planetas y lunas ocupan la mente de millones de personas inteligentes y capaces dedicadas a la investigación?

¿Habrá realmente tiempo para pensar en los problemas que nos esperan?

Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio. Simón Bolivar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América.

Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino.

Un fuerte abrazo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 23 de 2013 – 3 y 40 p.m.

silvio dijo...

"Lo normal en el mundo de hoy es la injusticia social", dice Enrique Ubieta en México

silvio dijo...

Stella Calloni: Marchan miles en Argentina por el aniversario del golpe de 1976

silvio dijo...

Marta Valdés: Bebo

Carmen dijo...

A pesar de seguir el blog fielmente no hacía comentarios debido a la carga de trabajo y a la tristeza, momentos en que prefiero el silencio y casi oir mis propios pensamientos.
La tristeza por la muerte de Chávez, que en mi casa fue asumida dolorosamente porque mi tía y mi madre a pesar de los avatares de la vida y de la pérdida de seres queridos muy allegados me llegaron a manifestar que se les oprimía el pecho y llegue a temer por su salud hasta el punto de pedirles que apagaran el televisor o cambiaran el canal, más triste aún fue ver a mi primo (Síndrome de Down) llorar desconsoladamente cada vez que veía a alguien hacerlo. Caló hondo en mi familia la noticia. A la par de ello un amigo joven agonizaba también víctima del cáncer .el pasado Viernes falleció. Esta enfermedad es un verdadero flagelo en nuestro país.
Magníficas las palabras de Stella, llevan tanta razón, no solo en lo concerniente al Papa y a las posiciones y comentarios de las izquierdas en general, sino a la ética del comportamiento humano, por qué devaluar a los demás por solo no estar de acuerdo con nuestras ideas o posiciones?
“No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria”
Esto debe ser así en cualquier país y en cualquier contexto. Hay tantas informaciones “chatarras” que por mucho nivel de conocimiento que se tenga, por mucho discernimiento, sencillamente abruman y ahogan…..
He oído que me dicen “oficialista” solo porque no creo y combato los comentarios sin un fundamento real, verídico, comprobado, me opongo a servir de canal conductor de informaciones falsas, dudosas o mal intencionadas. Todas ellas mueren en mí.
La verdad bien explicada, entendida, es un arma de una eficacia inusitada en cualquier batalla y que fortalece el espíritu del que la esgrime.
Se han hecho comentarios muy inteligentes y certeros, Mimi, Tucu, Duende, Patricia, Zule, Silvine, Adri, Abdulwadud, Carmina, Alida, Lien y Silvio, en fin todos, cuántos matices y opiniones formidables….
Leyendo los comentarios sobre los desaparecidos pensaba en la reunión de la OEA donde no se ponían de acuerdo sobre la CIDH, donde estaban los miembros de esta Comisión cuando ocurrían estos hechos en Argentina?, en Chile?……, como es posible que hayan ocurrido estas cosas con el silencio cómplice de la OEA y otros tantos organismos, entre ellos la ONU, que no se cansan de hablar de los famosos derechos humanos……
Por mucho que pienso no logro creer que esto haya ocurrido en nuestra América a finales del Siglo XX, como tampoco puedo olvidar y a la vez creer las imágenes de Santiago de Chile aquel 11 de Septiembre.


Carmen dijo...

Quien puede imaginarse a EEUU sin armas, sin guerras, sin muerte, sin sangre. Creo que eso es parte de su cultura. Dolorosamente los avances científicos que logran en otras ramas se ven empañados por esta imagen de terror que proyectan y de la cual tal parece sentirse orgullosos

silvio dijo...

Carmen, nos haces falta, pero entiendo muy bien que a todos a veces nos hace falta un poco de silencio.

silvio dijo...

En la homilía del Domingo de Ramos, el papa condena "la sed de poder"

Mimí dijo...

Silvio: hablando del manicomio en que se transforma a veces nuestro mundo, unas palabras de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de cuya muerte se cumplió ayer un nuevo aniversario:

“Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: NO MATAR… Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios… Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. […] Queremos que el gobierno tome en serio de que nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre… En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo […], les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión! ..."

El lunes 24 de marzo, el comandante Marco Aurelio González, vocero del estado mayor del ejército salvadoreño declaró a los medios que “con esa invocación por el cumplimiento de la ley divina, Monseñor Romero había cometido el delito que lo colocaba al margen de la ley” dictada por lo militares, con lo que indirectamente estaba sentenciado a muerte.

Mimí dijo...

Homenaje a Monseñor Romero.

Eowynt dijo...

Bueno, si el tema de las armas pasa, según dicen, porque es un "derecho constitucional"....entonces ya sería hora que REFORMEN la Constitución.....
La mayoría de los países civilizados han hecho reformas a la constitución, porque ésta debe respetar los derechos de sus ciudadanos y se debe adecuar a los cambios sociales.
Es cierto que, las reformas no deben hacerse a "tontas y a locas", y por eso se han establecido procedimientos adecuados que garanticen premisas mínimas.
Pero invocar solamente que es un derecho constitucional, no hace a la legitimidad del derecho, si con ello vulnero más libertades y derechos de los que defiendo...
Pero no nos engañemos, sólo mencionan el "derecho constitucional", porque no se atreven a decir que lo que defienden es derecho a hacerse millonarios con la sangre del pueblo (y de los pueblos que invaden para robar sus riquezas).
Son unos crápulas, que usan el derecho según le convienen, y legislan sólo para favorecer sus sucios negocios.
La muerte de esos 20 niños (más las maestras asesinadas) no les importan, mientras ellos puedan seguir engrosando sus cuentas bancarias.
Matar sigue siendo un negocio, y tener encerradas a las personas en las cárceles TAMBIEN lo es.
El sistema NO FUNCIONA MAL, funciona PERFECTAMENTE....para quien lo ideo, pero no para el pueblo que es el que lo padece.
No creo que el pueblo norteamericano sea escencialmente malo o violento, simplemente creo que son (y los mantienen) ignorantes, les han vendido un sueño...y ellos siguen soñando. Les mienten descaradamente, pero mientras les mienten, les hacen creer que en tanto y en cuanto ellos puedan ir a MacDonals, mientras puedan tener varios autos y consumir aparatos electrónicos, todo estará bien....
Esperemos que despierten de sueño pronto, no sólo por su propio bien, sino por todos los pueblos del mundo que padecemos constantemente su locura.

Graciela

P.D. 1: Me hago una pregunta estúpida ¿por qué seguimos tolerando que 5 naciones de las Naciones Unidas tengan derecho a veto?????, ¿por qué Estados Unidos puede imponer sanciones (respaldadas por la ONU), y con las atrocidades que ellos comenten el resto de los países se callan???
De alguna manera, los gobiernos integrantes de las Naciones Unidas son también responsables de la violencia que existe dentro y fuera de EEUU.
P.D. 2: Menos mal que no vivo en EEUU !!!

silvio dijo...

Kant en el callejón del gato

Este artículo me hace recordar que en el documental “La corporación” se revela que en Estados Unidos el contenido de la 13a Enmienda, en favor de la abolición del esclavismo y la igualdad de razas, fue endosado a la creación de la primera corporación que existió en ese país, lo que le dio carácter de inalienable al derecho de monopolizar. Siendo el norteamericano el modelo que imita la Unión Europea, no es de extrañar que se haga todo por justificar las barbaridades capitalistas y no se le de espacio –entre los que mandan– al pensamiento creador (liberador).

El Reparador de Sueños dijo...

Mis disuclpas Silvio, por haber subido en la entrada anterior un link, el cual vos ya habás subido; sucede que a las corridas no me puedo sentar tranquilo a leer todo lo que quisiera.

Cuando regrese a casa esta noche, luego de la Universidad, leeré detenidamente esta nueva entrada.

Gracias! Abrazos!
Chris

silvano dijo...

el manicomio produce ¡ la media de 87,75 muertos al dia !

María (Puerto Rico) dijo...

OTRO PABELLON DEL MANICOMIO

...y tampoco se me olvida aquélla propuesta de que los maestros también deberían estar armados...

la Tucu dijo...

Silvio: cuando se trata este tema, pienso inmediatamente en Michael Moore, que desde hace años alerta sobre el uso de las armas a sus compatriotas y al mundo, este artículo creo que ya el año pasado lo trajo alguien, pero hoy creo viene al tema

Michael Moore, Son las armas pero no solo las armas

Carmen: supimos cuanto había afectado a toda la familia la muerte del comandante, y a mi me partió particularmente la pregunta de Orli "porque ??"....que responderle?
La muerte es parte de la vida, pero algunas son tan absurdas ...que son mas difíciles de entender.
Ayer en la plaza me llamaron particularmente la atención dos viejitas, que apenas podían caminar, del brazo y con la foto de sus hijos colgadas en el pecho, no marchaban, no podrían hacerlo, pero estaban ahí, con la mirada húmeda, cuando me acerqué a ellas, me dijeron :
"son 37 años de dolor, a uno se le van padre, marido y no es como cuando le sacan un hijo , se va la mitad de la vida.."

Lien dijo...

Yo me lo imagino, yo me lo imagino!!!… y lo vivo soñando!!!!… a Estados Unidos sin armas… y sin prepotencia en las miradas y en las almas… y más fuerte y tercamente aún lo hago al ver esos espejuelos ensangrentados que me han llegado al tuétano… yo quiero que su dueño siga seguro de que no es el único soñador que imagina e imagina e imagina…

Ivan dijo...

Desde que existen las sociedades complejas, el mundo siempre fue un manicomio dirigido por locos, salvo honrosas excepciones de pueblos que se rebelaron contra la tiranía (la Cuba revolucionaria sería un claro ejemplo). La "grandeza" y "explendor" del Egipto clásico fue el resultado de megalómanos arquitectos de la inmortalidad. La privada miseria de miles y miles de seres humanos contribuyó a la pública prosperidad de la familia real, que era para lo que nacían, trabajaban sin descanso y y lo que daba sentido a la precaria existencia de aquellos.

En un nivel más pequeño, de simples sociedades de cazadores y recolectores, la cooperación y la solidaridad determinó la fórmula más exitosa de lucha por la vida y bienestar en igualdad de condiciones. El modelo algo más complejo de los mumis (descrito magistralmente por Marvin Harris), donde los líderes trabajan más duro que el resto y se comen los pasteles rancios, introducía el concepto de la redistribución positiva. Si la Humanidad estaba condenada a concentrarse en sociedades complejas y a tolerar el liderazgo de personas perturbadas por alguna forma de megalomía, hoy deberían ser mumis nuestros gobernantes para evitar que el mundo acabara convirtiéndose en un enorme y sofisticado manicomio, donde la privada miseria de los cuerdos debe contribuir a la pública prosperidad de los locos.

No creo que sorprenda a nadie la aclaración de que fue el modelo antimumi el que acabó imponiéndose, el de los grandes acaparadores de bienes y servicios, a quienes ni siquiera parecía importar el bien vivir o el bien morir sino la máxima acumulación de riqueza virtual, mitad síndrome de Diógenes y mitad ludopatía. Así se explica que una de las actividades más cotizadas sea la fabricación de armas de destrucción masiva, que estén envenenando el planeta, que atenten contra la salud de sus semejantes. En su diabólica mente, es algo inútil (el dinero) lo que se ha convertido en la razón y medida de todas las cosas, por lo único que vale la pena vivir y morir. Y si reclaman cada día más libertad, es para que su locura pueda transgredir los límites de la razón y de la justicia.

¿Tendremos la suerte de que el DSM-V describa esta grave patología que amenaza la supervivencia de nuestra especie y de los ecosistemas? Tal cosa debería ocurrir algún día si los cuerdos tomaran el control del manicomio y la mentalidad de los mumis fuera la única forma de megalomanía tolerada, pero es difícil que ello ocurra mientras la química de sus cerebros no encuentre una droga más gratificante que el dinero y mientras tengan un control casi absoluto sobre la información, sobre las reglas de conducta y creencias que deben mostrar los cuerdos para no ser llamados bastardos.

Lien dijo...

Ayer vi en la TV “Y sin embargo”… me encantó ver a mi hombre del sembrado… de ese sembrado de interrogantes e inquietudes… ese loco soñador y preguntón que lleva comida a otros locos que empinan papalotes… qué lindo fue verte!!!!

Lien dijo...

De la anterior:

Silvano, qué certero, aunque yo no diría que “también” para el invisible, sino que sobre todo para el invisible hay que aguzar el olfato…
Me gustó ver a tu abue… el mío era el sastre de su pueblo… qué orgullo se siente, eh!!???
... y qué hermoso eso de vivir en el mismo pueblo, en la misma casa, ir a la misma escuela por generaciones… parecerá anticuado y hasta aburrido, pero no lo es…
…………………………………………………………………….
Buen viaje a Bebo… los pianos lo extrañarán, y los que gustamos de escucharlos más aún… abrazo a Chucho…
………………………………………………………………………..
Gracias Silvio por traer a Onelio, primero con el caballo y luego con la Francisca, es el cuento suyo que más me gusta, es más directo quizás y de menos lecturas, pero me impulsa desde pequeñita…
…………………………………………………………………………
Un abrazo a todos, pero uno muy especial, de los guajiros destripadores, para Silvine, Adri, y a las aparecidas Zule y Coneja…
……………………………………………………………………………
Así que SC es un gordo, Mimí!!!… mitch tú por qué era que me gustaba tanto!!!!...

Patricia Moda dijo...

Hay cosas q no se entienden, bien llamado pareciera de manicomio.
Una sociedad q la peleó para q terminara la guerra de vietnam, que se escandalizó e hizo salir a Nixon, ahora solo parece una sociedad sentimental, pero sentimientos q no arraigan, sino q van y vienen como hojas al viento.
Cada vez q pasa algo tremendo, se escandaliza, y al poco tiempo, se olvida.

Porq, pienso, q si el Congreso hace lo q quiere, es también porq hay una sociedad q no se planta, Hemos visto como lo ha hecho en otras ocasiones, pero ahora, ¿q pasa? ¿q sucede?

Yo seré ingenua, pero soy una convencida q cuando una sociedad se planta frente a cualquier poder, no hay poder q no caiga, se mantendrá todo lo q pueda pero a espaldas de su propio pueblo, llega un día q cae.
¿q sucede?, ¿será q está anestesiada la sociedad?
Patricia

Sergio dijo...

Escucho Oda a mi generación y pienso cuánto pueden decir o explicar un par de lentes.

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy querid@s no dejo de extrañarlos, me asomo y apenas puedo leerlo todo, estoy atada al tiempo...

Impresionante las gafas de Lennon, vergüenza por tanta violencia, clamor de paz para tantas víctimas inocentes. No podemos olvidar que allí en el "manicomio" todo es negocio...

Lien yo también sueño con un mundo sin armas, sin guerras, sin prepotencia...

Silvio, querido, no sé si habrás visto el despacho de AFP en el "Viejo Herald" fui a comentar, pero oh casualidad, no me dejaron...
El veneno destila entre la supuesta "objetividad" periodística...pobres!!! les falta alma y sensibilidad

http://www.elnuevoherald.com/2013/03/25/1439061/silvio-rodriguez-realizara-gira.html

silvio dijo...

Iván, si supiera quién eres me atrevería a hacerte algunas preguntas, pero la verdad es que no me siento en confianza.

silvio dijo...

Pido excusas por un error mío. Cuando hablé a las 9:25 de la 13va enmienda a la constitución de EEUU me refería a la sección 1 de la XIV (14) enmienda, que dice: "tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal". Por esto los muy listos abogados de las corporaciones las inscribieron como "persona legal".

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, no dejes de leer este enlace

NOTICIAS DE SILVIO EN EL PERIODICO DE MAYOR CIRCULACION DE PUERTO RICO???? Esto es bien raro, OJALA sea un augurio de que en un futuro no muy lejano nos vuelvas a visitar.

Leí el enlace de "Kant en el callejón del gato". Tendré q volver a leerlo pq no lo entendí. Fue como volver a leer el Prolegómenos.

Alida dijo...

Me dijeron que en el Reino del Revés nadie
... que un ladrón es vigilante y otro es juez...

No creo q podamos pedir de EEUU lo q sabemos q no le importa.
Estamos parados en diferentes paradigmas. Sus variables no incluyen el bien común, el desarrollo del pueblo ni la ternura.
Tienen en claro quién y por qué manda y saben q los intereses tienen más que ver con números q con almas, corazones y sentires.
Para colmo, son excelentes para armar puestas en escena q encandilan y conmueven al tiempo q saben vaciar de cultura y educación a sus ciudadanos comunes.

Mientras, se matan y mueren quienes no deberían.
Y el juez no escucha y roba.

Ali (Carmen, qué alegría leerte!)

Anónimo dijo...

Gran alegria en mi corazon saber que Silvio visita Bolivia este 15 de abril.

Duende dijo...

Silvine: ...

"porque cualquiera que se enaltece será humillado;
y el que se humilla será enaltecido"...Lucas 18:14

No sé si tu anuncio de muerte virtual lo deba entender al estilo del Gabo "Crónica de una muerte anunciada"...o como un asunto eminentemente kafkiano...
Si lo asumo como esto último...me viene a la cabeza la canción de Silvio "Tema aparentemente kafkiano"...cuando dice: ...si aún sigues andando, amigo mío/ une tu sangre nueva a la del mundo/no cedas ante mimos y perdones/para que la dolida decadencia/no te procese por adolescencia/funde tu sangre al mundo/no cedas a sobornos o licencia"...
Y como acto personal de solidaridad con tu permanencia en esta casa...te regalo una reflexión de Galeano que sirve para el tema del Papa Francisco...la entrada actual...las que vendrán...y el abanico de opiniones...comentarios...criterios...apreciaciones...suposiciones...dudas...exabruptos...y otros juegos de palabras...
..."No hay ninguna fórmula mágica que te pueda permitir cambiar la realidad si no empiezas por verla como es. Para poder transformarla hay que empezar por asumirla. Este es el problema de América Latina. No podemos verla todavía. Estamos ciegos de nosotros mismos porque estamos entrenados para vernos con ojos de otros"...
Escucha a Abdulwadud...él es sabiamente humano...

José Valle Valdés dijo...

Como que el complejo de la industria armamentista es el más fuerte de la Unión, y en el país de la ganancia, éste tiene que estar por encima de cualquier lógica. Sí, que es una locura, amén de una aberración.
Abrazo

Patricia Moda dijo...

Silvio, Kant en el callejón del gato, creo q si se hace esa comparación, no hay sociedad q resista. Para mi, demasiado aséptica la ética kantiana para no entrar en contradicción con la realidad (sea cual sea y más en cuanto poder). Aunq la idea pueda parecer atractiva, para mi es "demasiado aséptica", para q su ética entre en práctica.

Me parece forzada la comparación, difícil q haya experiencia humana y por tanto política y social q no entre en contradicción con la ética kantiana.

Pero entiendo el meollo del artículo, aunq difiera en semejante comparación q hace.

De ese artículo, quisiera resaltar su parte final:

"Cuando Willy Brandt, que había sido miembro de la resistencia antinazi, visitó como canciller alemán el gueto de Varsovia en 1970, no dijo “la culpa fue de otros”, “así es como funcionan las cosas en las guerras, irracionalmente”, “en la historia de muchos pueblos hay episodios terribles, por desgracia” o “yo no estaba allí”. Cayó de rodillas. Así se abren senderos entre las ruinas del pasado, así se contribuye a hacer un gran país y así, entonces, se construía Europa."

Párrafo a mi entender, magnífico.
Patricia

kike dijo...

Voy a citar a un evolucionario, Masonobu Fukuoka. ".Diciendo que teme el ataque y que la fortificación es para defender a la ciudad, el
matón almacena armas y cierra con llave las puertas. El acto de defensa es ya un ataque. Las armas para la defensa son siempre un pretexto para los que instigan las guerras. La calamidad de la guerra se origina en el fortalecimiento y potenciación de las distinciones sin sentido entre yo/otro, fuerte/débil atacar/defender.
No hay otro camino para la paz que el de que todos abandonen la puerta del castillo de la percepción relativa, bajen al prado y vuelvan al corazón de la naturaleza no-activa. Esto es afilando la hoz en vez de la espada."

Aquí creo está la clave de toda esta locura, el miedo. Las grandes corporaciones por medio de sus políticos a sueldo, son expertas en el arte de amenazar, atemorizar, y perseguirnos con la promesa de un futuro nefasto si no hacemos o permitimos que nos hagan lo que convenga a sus intereses.

Me gustaría tener un sentimiento de esperanza para el futuro de la humanidad, pero no puedo, tengo miedo.



Unknown dijo...

Me gusta cuando se encuentran otras maneras de denominar al mundo... ahora para mí difícilmente volverá a ser Estados Unidos y ya. Ahora, también, es El Manicomio.

Sergio Pájaro dijo...

¿POrqué no delinquen los Holandeses? Cierran carceles en el pais de las drogas legales

May dijo...

“Porque Segunda cita hace conciencia”
Nadie se preocupe de esta miradita desde fuera, de esta evaluación no solicitada. Los seres humanos, y yo me cuento entre estos, nos movemos frecuentemente de los prejuicios a los juicios. Tal y como un niño comienza a reconocer los alimentos (casi siempre escupiéndolos, rechazándolos para luego familiarizarse con este o aquel) recién he empezado a creer en las posibilidades de los blogs en Internet para formar y transformar positivamente la conciencia en la era global, no está de más decir que “segunda cita” y los “segundaciteros” me han ayudado bastante en este cambio de perspectiva.
Desconfiada del consumo de tiempo que implica la navegación y, dígase, navegación desde Cuba, mucho más lenta y tortuosa; soy de las que pone en el buscador el sobrio apellido “pdf” que implica, en mi caso, la descarga de documentos casi siempre “serios”, apenas con color, y con un sesgo claro de autoridad científica y académica. El problema es que he visto muy malos blogs, donde el bla, bla, bla es de alta frecuencia, y la gente va del yo al yo y viceversa. Y como tengo familia, trabajo y mala conexión, no puedo, a lo cubano, “estar en esa onda”. No obstante (y no lo digo por consenso familiar, puesto que en mi caso la familia puso genes e inspiración constante, nunca presiones psíquicas o ideológicas) el blog “Segunda cita” me ha conmovido.

May dijo...

Silvio no necesita de mi elogio para ser grande, y me percato, a medida que los voy conociendo, de que el resto del grupo tampoco, pero como honrar honra, y al ser humano hay que reconocerle a tiempo la virtud, he decidido felicitarlos desde ahora. Digo desde ahora porque estoy segura de que crecerán, de que se harán diferentes y mejores, porque es eso lo que hacen diariamente en la dinámica del blog, crecer; en tolerancia, en ternura, en rabia bien encauzada, en sensibilidad, en pasión… y en ese fantástico “sentido del humor” que unido al “sentido trágico de la vida” hace a la gente más justa y asertiva. Que conste que no hablo de ninguna forma de perfección; Simone de Beauvoir decía en su fenomenal “¿Para qué la acción?” que “la belleza de la tierra prometida consiste en que promete nuevas promesas”; así el blog se ha convertido en ese pedazo de suelo controversial siempre agitado, en construcción, abierto y promisorio.
Cuando era apenas una adolescente asistí a un concierto de Silvio en Moa (poblado más o menos cercano a mi sempiterno Nicaro). Esa noche me ofreció experiencias inclasificables. Supe –entre otras cosas- que uno puede estar en medio de la multitud y ser alguien, nada de teorías de lobos, ovejas y pastores, la mayor parte de los que estábamos allí, coreando, gritando lo que sabíamos y tarareando lo que no, éramos seres humanos unidos (no uncidos ¿recuerdan?). Con mi particular espíritu rebelde, adoré, entre otras composiciones, oír cantar “…Eva sale a cazar en celo, Eva sale a buscar semilla, Eva sale y remonta el vuelo, Eva deja de ser costilla”. No comenté a nadie mi emoción. Callada, llegué a casa, y en un maltratado cuaderno de poemas escribí cinco o seis cuartillas sumamente cursis, y dibujé dos páginas, una mujer desnuda con unas cadenas rotas aún colgando de las muñecas, en la otra página la silla, la guitarra y el vaso de agua del trovador: lo que quedaba en escena cada vez que él salía a por un respiro.
Comento esto por dos razones, la primera es ejemplificar cómo una niña de once años puede aprender a pensar sobre temas aparentemente difíciles, la segunda es señalar cómo aún en la ausencia de “el trovador” su huella sigue como en un fenómeno de impregnación. Es tal vez como decía Chávez, uno de mis últimos paradigmas de “lo bueno”, “uno se va pero no se va”. Esa es una de las cosas buenas de “lo bueno”, que siempre deja huellas duraderas, que fertiliza la conciencia aunque el tiempo transcurra y el espacio se estire en cualquier dirección. No puedo visitar “Segunda cita”, mi conectividad no lo permite, pero algunos miembros (estos jardineros de la amistad y las ideas) me han permitido fisgonear de vez en cuando, y algo de ustedes ya ha enraizado en mí. Yo, por mi parte, abonaré el bien terreno, para que crezca.

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos... o mejor dicho buenas tardes...

Leo el artículo de la entrada y me resulta admirable la capacidad de Brooks de traducir a un lenguaje llano y directo lo que sucede hacia dentro del imperio y la manera exacta en la que finaliza dicho artículo
"...La locura se ha vuelto algo normal. Pero seguramente esa información está clasificada como secreta, para bien de todos los que estamos dentro del manicomio."
En las Ciencias Sociales, a las que por mi labor me dedico con gran pasión, siempre se nos ha enseñado que la mayor dificultad para estudiar, analizar, reflexionar sobre algun hecho de la realidad pasada o presente es precisamente el hecho de que el investigador es parte de esa realidad o devenir y por lo tanto también es un resultado de ello. El investigador es resultado de su experiencia y de su formación profesional e ideológica, el juego entre objetividad y subjetividad se llena de matices diversos... la objetividad total, imposible de arribar en toda ciencia -no solo en las sociales- No significa el imperio sin razón de la subjetividad, sólo implica un limite a la mas que pretendida y debatida objetividad en la aplicación de métodos de análisis y reflexión.
Y a qué viene todo esto? A que Brooks en su artículo establece un claro ejemplo de un analítico de la realidad en la que se encuentra, con una gran capacidad de tomar distancia de los acontecimientos sin perder lo que por su experiencia y vivencias le hacen como sujeto protagonista de esa misma realidad.
Y más aun considerando el poder de "disuación" que en ese lugar existe y persiste...

Muy bueno, tanto como preocupante...

Besos.-

Zule dijo...

Querida Carmen:

La verdad que con la distancia de los años todo parece un cuento fantástico de oscuros y truculentos trazos... Sin embargo todo sucedió acá mismo, al lado nuestro, con silencios y adhesiones cómplices, con muchos avestruces con sus cabezas bajo tierra, como dice la canción Desaparecidos de Blades "Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró para afuera"...
Lo trágico y perverso a la orden del día en un país de ciegos y mudos... con el terror implantad y mandado en su letra fina directamente desde la CIA, con militares formados en la Escuela de las Américas...
¿Dónde estaban? ¿dónde estabamos? ¿por qué desde algunos sectores se lo sigue negando? ¿por qué se sigue condenando a los desaparecidos, secuestrados, torturados con el cruel "algo harán hecho?
Tantos cuestionamientos, tantas cosas por saldar, tantos y tantos caminos de lucha sin cerrar... Pero hace 37 años que muchos la resistieron y la seguimos resistiendo, seguimos apostando por más Memoria y por Justicia, con todos los derechos y defensas que los 30.000 no tuvieron... ni los 500 niños apropiados tampoco... y que tampoco Julio López tuvo en plena democracia (recuerdo para quienes desconozcan, que Julio López fue un importante testigo, sobreviviente de aquellos años que fuera secuestrado y torturado brutalmente y que hace unos años tras atestiguar en uno de los juicios contra el genocida Etchecolaz fue desaparecido "en plena democracia!!" por las fuerzas oscuras que aún existen y que nos hacen estar permanentemente ATENTOS)
Mucha tela por cortar... pero también mucho llega al fin a dar luz, en busqueda de florecer...

Un abrazo.-

natty dijo...

Buena entrada, querido Silvio...
Y si, Lien, yo también imagino y sueño...sueño e imagino....pero....

IMAGINO....

(Por cierto, ¿ya he contado que soy tía otra vez? ¿Y que se llama Iris???jiji)

Un besazo desde esta Zamora llena de faroles, marchas fúnebres, pasos y arte paseando por las calles...

Mimí dijo...

May:
Si "algún jardinero de la amistad y las ideas" te acerca mis palabras, quiero que sepas que las tuyas también están germinando en mi huerto, y echando raíces.

Bienvenidas tu hermandad. Ya te considero una segundacitera más.

Carmen Real dijo...

Realmente vergonzoso, vergonzoso
y luego quieren manejar el mundo con sus ejemplos

un abrazo
carmen

silvio dijo...

Albricias por el advenimiento de Iris y felicidades a la tía Natty!

María (Puerto Rico) dijo...

Zule, continúa con El Palomazo que es muy necesario. Yo escucho los dos enlaces todas las noches desde que lo publicaron en SC (creo que fue Tucusita)

Cuántas veces al día – SRD (1969)

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Unknown dijo...

Sabes Silvio, mi padre compuso esta pequeña recitacion a mi hermana hace ya casi 40 años.

Hoy paseaba en el jardin
llevando mi muñequita
y al pasar junto a una flor
observé una abejita

Me detuvé para ver
que es lo que ella estaba haciendo
y admirado me quedé
que de ahí estaba comiendo.

Ya cuando ella terminó
de chupar toda, toda la miel
limpiandose sus bigotes me dijó:
!! No, que vas a hacer !!

No te asustes abejita,
le contesté yo al momento
nada mas estaba viendo
tu panza que va creciendo

Si, me dijó la abejita
Ya no puedo ni volar
por eso tenía miedo
que me fueras a matar

Compuesta por Pedro Almaraz Garza ( MEXICO)


a veces nos sentimos como esa abejita, cuando sabemos que cualquiera puede traer una arma y puede quitarnos la vida en un instante.

Carmen dijo...


Zule, me cuesta mucho trabajo entender, como también me ha costado entender que le pasó al pueblo alemán que permitió ser dominado por el fascismo. Hace muchos años leí la novela de Anna Seghers, La Séptima Cruz, ella trasmite el ambiente de terror que se vivía y como gente honrada y de buenos sentimientos, sentían tanto miedo que se dejaban arrastrar por la barbarie para no perder la vida.
Imagino que en Argentina, en Chile y en todos estos países de férrea dictadura haya ocurrido algo similar, entiendo el miedo, el terror de unos pero no entiendo la maldad, la crueldad llevada a límites insospechados de otros, entiendo que existan individuos de forma aislada con aberraciones mentales que puedan llegar a ser connotados criminales, pero que a nivel social existan grupos de individuos que cultiven la maldad y la practiquen, de que familia, de que seno materno salieron Pinochet, Videla, Stroessner , Somoza y otros tantos que los siguieron.
Que mecanismos mentales deben tener seres como esos.
He leído, visto películas, escuchado testimonios escalofriantes sobre esa etapa en América Latina, pero creo que la que más me conmovió fue la de una mujer a la que la torturaban introduciéndole ratones por la vagina, la imaginación no alcanza para pensar en ello.
Realmente no deben olvidar ni los hechos, ni a sus seres queridos asesinados y desaparecidos.

abdulwadud dijo...

Las armas de fuego son la manifestación mas representativa de la violencia.
Violencia es lo que en este mundo sobra. Violencia hay en todo tipo de consumo.
La violencia está instalada en cada producto que nos obligan a consumir, que se produce a través de la explotación. Violentas son las obras sociales o mutuales que lejos de dar facilidad, tasaron cual martilleros de la salud, a cada enfermedad y a su tratamiento. Violenta es la medicina alopática que hizo de nuestra salud un gran comercio, violentos son los laboratorios que producen medicamentos y los venden inalcanzables para el necesitado, violencia es el gran comercio en torno al maldito cancer y otras enfermedades terminales para las cuales se conoce la cura y no se las cura.
Las armas son el símbolo de la violencia, la frialdad de un asesino no es mayor que la frialdad de un gobernante corrupto, ni que la de un agropecuario que siembra soja de la mano de monsanto, envenenando pueblos enteros solo por engrosar su pobre tesoro. Violento es quien no puede dejar de consumir cada producto logrado mediante la explotación, y el explotador.
El capitalismo es violento; ¿por que no va a manifestarse esto, en el que lo representa? que buena la lucha a la que se suma Yoko Ono, pero cuanto hay que cambiar!. ¿no quieren armas? el mundo tampoco quiere, ni sus proyectiles, ni su coca cola, ni su retrograda forma de vida. Al ser humano civilizado no lo gobierna su pobre democracia, solo lo esclaviza.
¿Cuantos murieron desde 1980 en el mundo por manos de soldados americanos del norte? ¿cuantas bombas explotaron en Afganistán y en la larga lista de pueblos y paises? ¿Cuanto niños en las escuelas de estados unidos e israel enseñados por sus orgullosos mayores, festejan por cada niño muerto del linaje de Ismael. ¿que pretenden ser, si todo lo que los alimenta les nutre la violencia? ¿No ven, pueblo del norte, que hasta les venden las armas para que se maten entre ustedes? Es peor que el escorpion: es depredador de sí mismo.
Que el mundo deje ya el capitalismo enfermo, porque la manifestación de su evolución es ya intolerante para todo ser vivo, incluido el mundo y su contenido.

abdulwadud dijo...

Menos mal que existen Duendes cuyas acciones son consecuentes con sus palabras y que se apenan del mal que sufre el prójimo y no conformes de sentirse apenados nomas, toman cartas en el asunto aconsejando, dando de sí y atendiendo necesidades.
Hermano Duende, tomo tus sabios consejos para mi, que también me hacen falta, salvo el último... que me harta.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio; Porque creo que el tema " no está agotado" haciendo referencia al post tuyo anterior, es menester, sino," Qué cosa fuera ..." debatir la actitud actual de la iglesia, hacerle el aguante a Horacio Verbitsky; y anticipar : que no es nada seguro," NADA" que el papa nuevo exija el fin del embargo comercial a Cuba.
Soledades


Por Juan Gelman
Siempre me ha llamado la atención la capacidad argentina de crear soledades. Monumentales, como cuando se prohibió al peronismo participar en varias elecciones presidenciales. O individuales, hoy en torno de Horacio Verbitsky porque insiste en la verdad de los costados oscuros del papa Francisco cuando todo el mundo, empezando por la señora Presidenta, se los limpia. Como nuestro Premio Nobel de la Paz, que sustituye lo que supo por absoluciones que huelen a rigor mortis de la ética, cualquiera fuere su color. José Luis Mangieri tenía razón: la Argentina es un país de antropófagos. De sí mismos.

Conocí al nuevo Papa cuando era obispo en circunstancias en que yo recurría a todos los medios posibles para saber qué había sido de mi nieta o nieto nacido en cautiverio. Corrían los años ’90. Que había una hija o hijo de mi hijo lo supe en 1978 por el padre Fiorello Cavalli, un jesuita encargado del Cono Sur en la Secretaría de Estado del Vaticano. El padre Cavalli se interesó verdaderamente por el problema y preguntaba a todos los obispos argentinos que llegaban a Roma si sabían algo del tema. Nadie sabía nada.

Con ese antecedente, acepté la propuesta de mi querida y excelente abogada penal Alicia Oliveira, muy amiga de Bergoglio, como lo ha subrayado no hace mucho, de entrevistarlo para exponerle la situación e interesarlo en la averiguación de datos que podrían llevarme a encontrar a mi nieta o nieto. Nos recibió en la Catedral muy cordialmente pero, en síntesis, su respuesta fue que no podía hacer nada. Refiero el hecho porque es verdad lo que el ya arzobispo Bergoglio declaró ante la Justicia argentina: que yo había ido a verlo para que me ayudara a encontrar a la hija o hijo de mi hijo, su único legado. En esa audiencia judicial señaló también que había hecho gestiones con ese fin y que me había comunicado que no obtuvo resultados. Lo primero no me consta, lo segundo no es cierto. Nunca volví a ver al arzobispo Bergoglio y por ninguna vía supe de sus presuntas gestiones ni de su falta de éxito.

Narro este episodio no por su importancia, sino porque es cierto lo que nuestro Premio Nobel de la Paz dijo en 2005. Habló de la ambigüedad de Bergoglio y rogó al Espíritu Santo que no lo eligieran Papa en ese conciliábulo cardenalicio. Bueno. El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos.

C

Zule dijo...

Con permisito Silvio...

Muchas gracias Carmen, por este intercambio y por otras veces en que calladita he aprendido mucho de tus comentarios.

María (Puerto Rico), gracias por escuchar nuestro humilde espacio que hacemos con tanto amor, gracias por el ánimo.

Que nadie se sienta herido o tocado desde un lugar negativo, lo que voy a escribir lo expreso desde un deseo o anhelo personal constructivo y afectivo: qué lindo sería si se releyeran algunos comentarios antes de escribir otros, más aún si en ellos se emiten ciertos juicios y hasta condenas...y aclaro desde ya que también lo digo para mí misma y para todos, si se me permite la acotación...

Será hasta mañana...

Abrazos a todos

Un beso en la frente y otros dos, uno en cada mejilla trovador...

silvio dijo...

Zule, cuando tenga la banda un poquito más ancha (que no la cintura) voy a asomar mi oreja a tu Palomazo.

RicardoSilvalles dijo...

El mercado de la guerra y de las armas es uno de los mas extensos y poderosos del mundo. Así como el del narcotráfico, sirve para crear anarquía y desunión entre los humanos. Todos los sentimientos negativos del corazón, Estados Unidos es la potencia militar mas poderosa que haya existido y solo por eso es potencia, ya en lo económico esta desplazado por la China como fuerza económica emergente están los BRICS, crear paz en la mente de los hombre y las mujeres creo que es lo que hacemos mucho por aquí.

Vaya que duelo tan fuerte la partida del comandante Chavez, VIva Chavez por siempre. ! Todos estos días de capilla ardiente estuvimos junto al pueblo cantandole las canciones de Ali, las del acervo popular Venezolano, compartiendo todos los sentimientos de nuestro pueblo bolivariano y CHAVISTA!!! PEro crean todos aqui, que el pueblo VEnezolano va indetenible por la lucha que empezamos con el comandante invicto!! De eso puede estar seguro quien sea que se atreve a refutarnos! CHAVEZ VIVE!!!

PD: Silvio te mande un correo a ojala, espero llegue!! He intentado muchas veces! Es un obsequio para ti! SAludos! Espero vengas pronto a Venezuela

Cesar dijo...

Silvio, hasta hoy me entero que llegas a Lima, una enorme felicidad para esta tarde de marzo que empieza a ser un tanto fría. Tu visita nos renueva como la canción de Jobim "Aguas de marzo".

Zule dijo...

Silvio, jajajaa!!!!!! me has sacado la risa del día antes de dormir... Te esperamos siempre ^.^... besitos.-

stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos los contertulios.

Desde ayer estoy leyendo, pasito a paso.
Sólo quiero decirles que lo he echado de menos y dejarles un abrazo.

abdulwadud dijo...

Zule, por mi parte, si cabe aclarar, es solo por levantar al caído mas allá de las causas de su caída, mi expresión hacia Silvine está libre de juicio hacia otros, ya que el justo medio es relativo y cada uno sabe lo que hace y dice y nadie es quien para juzgar.

Sonia dijo...

JUSTAMENTE EN ESTE MOMENTO ESTAN PASANDO LA PELÍCULA " EL SEÑOR DE LA GUERRA" que trata sobre un traficante de armas y las corporaciones involucradas..
La verdad todavía no puedo terminar de digerir el documental La corporación y esta entrada es tan triste...
Hablando de tristeza por favor, alguien de Brasil me puede dar otra versión de lo que ha pasado con la tribu Kayapó porque lo que leí no lo puedo creer, que los han desalojado violentamente por la construcción de una represa?
Saludos a todos desde Córdoba

Mitchell dijo...

Tasa de homicidios por cada 100000 habitantes de 2006 a 2010 (FUENTE: United Nations Office on Drugs and Crime http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/homicide.html)

Venezuela: 2006-45.2 2007-47.7 2008-52.0 2009-49.0 2010-45.1

Brasil: 2006-22.7 2007-22.3 2008-22.8 2009-21.7 2010-21.0

Ecuador: 2006-17.5 2007-16.4 2008-18.5 2009-18.4 2010-18.2

Nicaragua: 2006-13.1 2007-12.8 2008-13.1 2009-14.0 2010-13.6

Bolivia: 2006-5.7 2007-7.6 2008-7.5 2009-6.9 2010-8.9

Cuba: 2006-5.1 2007-5.0 2008-4.6 2009-5.0 2010-ND

EE.UU: 2006-5.8 2007-5.7 2008-5.4 2009-5.0 2010-4.8

Al parecer, juzgando estas cifras de países del socialismo del siglo XXI y EE.UU, si el indicador fuera la violencia, hay más razones para llamar "manicomio" a estos países "progres".

Exceptuando a Cuba, que es un estado policial, todos los demás tienen un problema de violencia mucho más preocupante que EE.UU. El caso de Venezuela particularmente es escandaloso. Claro, queda mucho mejor para los visitantes del blog desahogarse contra EE.UU. Eso es lo que quieren y eso es lo que el autor del blog les da.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita:
ausente pero (creo que)justificado, he leído a trancos pero no comentado algunas de las entradas sucesivas: las papales, la del padre las casas, esta de los armamentos...
en la de bartolomé me hubiera gustado meter la cuchareta trivial y medio personal: porque su nombre era fray bartolomé de las casas o casaus, según me enseñó una vez mirtha aguirre enun viejo códice, en la escuela de letras de la univ de la habana.
en el medio de esos días fui a santiago de cuba al festival de la trova PEPE SANCHEZ, que dirige el hermanito trovador eduardo sosa, donde presentamos cosas del centro pablo y reciibmos un reconocimiento generoso del evento y de su gente.

en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu hemos puesto notas sobre algunas de esas cosas. aqui les copio, si me salen bien en azulito, algunos vinculos. vamos a ver:

SEGUIRSIGUIENDOCONELCOMANDANTECHAVEZ

<a href="http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/867>CENTROPABLO:TRINCHERAFUNDAMENTALPARALADEFENSADELANUEVATROVA</a>

silvano dijo...


escuchando al palomazo encontré un colibri con sed de libertad

aunque el pais manicomio, el mas grande productor de paranoia del mundo entero a traves de su guerras, de su ciencia fiction, de su enseguridad como producto industrial tambien a nivel financiero, no lo dejan ser libre ''donando'' de vez en cuando alguna gotica de agua. ellos van contra si mismos, hasta enemigos de ellos mismo los norteamericanos. prefieren pacificar entre israel y turquia para amenazar a iran para su petroleo en vez de buscar una via sana y pacifica con cuba para que se adjuste todo en el caribe y todo latinoamerica para llegar a un futuro comun donde se pueda comercializar el ''oro negro'' libremente al mismo nivel con la venezuela que vendrà. la locura total.

silvio dijo...

Gobierno español acusa de filoetarras a los grupos afectados por desahucios

silvio dijo...

Obama pide al Congreso "valentía política" para la reforma migratoria


Anuncia el premier de Gran Bretaña plan que restringe a inmigrantes el acceso a prestaciones sociales

silvio dijo...

Manning es un héroe, dice el responsable de la fuga de los Papeles del Pentágono en 1971

silvio dijo...

Para los niños voladores "el ritual es sagrado, no un espectáculo"

Mimí dijo...

Para los que vivimos en Buenos Aires:

El Dúo Karma se encuentra relizando la gira "MundoSonajero" por Argentina. Presentando su más reciente CD karmamundosonajero
y el nuevo espectáculo para todas las edades "Del Camino...lo que vi"


Los cubanos estarán el viernes 5 de abril en concierto con el repertorio para grandes.

Dúo Karma, desde Cuba.

Alida dijo...

Yo le preguntaría a Mitchell si no puede hacer un intento de asociación de ideas o de contextualización de la noción de violencia.

Cuántos de esos números no tienen que ver con la aplicación de políticas que benefician a fines de dominación; hambres de muchos para enriquecimiento de pocos; empobrecimiento de estados ahogados por deudas ilegales; privatizaciones que acotan lo público (salud - educación - bienestar); marginalidad feroz en contraste con lujos y consumismo insultante; dominación por la fuerza a ritmo de golpes, dictaduras y guerras.

Un ejercicio mental un poco más abarcativo para llegar a conclusiones más certeras en los resultados de la suma de homicidios por país quizá no estaría de más.

Ali

Alida dijo...

Paso una carta q conjuga varios de los temas y momentos tratados por acá:



CARTA ABIERTA AL PAPA DE UNA ABUELA DE PLAZA DE MAYO - Por Sonia Herminia Torres

Mi muy respetado Francisco:

Mi nombre es Sonia Herminia Torres y soy una de las tantas Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina. Vivo en Córdoba y a esta carta la escribo en esta fecha porque este 26 de marzo, hace 37 años, cambió mi vida en forma intempestiva, abrupta, definitiva. Esa fecha partió mi vida en dos.

Un 26 de marzo, hace exactamente 37 años, los militares de la dictadura más atroz que sufrió nuestro país se llevaron para siempre a mi hija Silvina Mónica Parodi, embarazada de seis meses y medio, y a su esposo Daniel Francisco Orozco. Ella tenía sólo 20 años y él 23. Toda la familia esperaba con amor y alegría la llegada del bebé. Desde esa tarde del 26 de marzo de 1976, los estoy buscando.

Sé con certeza que Silvina tuvo su hijo en cautiverio entre los últimos días de junio y los primeros de julio de aquel año terrible. Supe también que fue varón y que lo separaron de su madre y de toda su familia con posterioridad a su nacimiento.

Como tantos otros hijos de madres cautivas, los militares dispusieron de él como un objeto, dándolo a otra familia y condenándolo a caminar a tientas por la vida, sin saber su origen biológico y sin saber que esta abuela y su familia lo aman y lo han buscado incansablemente. Que lo siguen buscando.

Créame, Excmo. Francisco, que la desaparición forzada de esos seres tan amados se convirtió en un dolor indescriptible que me acompaña desde entonces.

Ya tengo 83 años, y cada día me levanto con la esperanza de encontrar a mi nieto. De que él llame a mi puerta y me diga: “Hola abuela, ¡aquí estoy!”.

No quisiera partir sin poder ver su cara. Sin poder recrear en sus gestos los de sus padres, mis hijos, que, desde esas fotos en blanco y negro que las Abuelas llevamos siempre en nuestras marchas, nos miran. Porque, suspendidas en el tiempo, sus miradas son un ruego, al igual que nuestro andar sin descanso.

Su llegada al Vaticano, Francisco, ha renovado las esperanzas sobre todo lo que puede el inmenso poder de Dios y de su Iglesia. Es por eso que me dirijo a Usted, como máximo representante de la Iglesia, para pedirle que actúe sobre aquellos que tienen un conocimiento directo de dónde están nuestros nietos y nos digan a quiénes se los entregaron y dónde enterraron a sus padres.

Estoy convencida de que Usted, en este momento histórico, irrepetible, puede interpelar sus conciencias para que reparen de alguna manera el daño que han infligido.

Después de años de tristeza y desazón que han dejado marcas profundas en mi alma y en mi espíritu, deposito mi esperanza en Usted, Santo Padre.

Ya no me queda mucho tiempo. Quisiera rogarle que antes de mi viaje final me ayude a reencontrarme con mi nieto para que juntos podamos ponerles una flor a sus padres, contarle su historia, la mía propia, y juntarnos en el abrazo eterno que sólo permite el amor. Enseñarle que el amor crea mundos o los vuelve a refundar hasta de sus ruinas.

Confío en su corazón y en su inteligencia y en el nuevo lugar que Dios ha elegido para su vida. Sé que para Dios no hay cosas imposibles y que de su mano se podría lograr lo que tanto ansiamos las Abuelas de Plaza de Mayo. Es esa certeza la que me ha impulsado a escribirle desde el humilde lugar de madre y abuela.

Con todo mi respeto y con una gran esperanza, le envío mis mejores deseos en su tan trascendente misión.

Lien dijo...

…Y no me maten… pero a veces, más allá del coraje-rabia-asquito-cosarara-quéséyo cotidiano que me despiertan… esa gente del manicomio me dan una lástima tan, pero tan grande… una lástima guajira… que es algo serio, serio…

Maytté dijo...

Querido Silvio te saludo y te abrazo :) Un saludo fraterno y cariñoso a tod@s los segundaciter@s, pero especialmente a dos amigas: Zule y María (Puerto Rico) :)

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja

Su santidad Mitchell:

Dado que en teoría usted sería progres y no regres, hágame el favor de no tergiversar la realidad o los números que pueden surgir de la misma. En cuanto al final de su comentario lo considero totalmente frívolo, mal intencionado e idiota. (Lea que hablo de su comentario)

Silvio:

Buscando en diversas fuentes por Internet encuentro que en Wikipedia, por ejemplo, en índice de paz global EEUU ocupa el puesto 88º (detrás de Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Perú, de Cuba y Guyana que están en el puesto 70º) , lejos de los puestos cercanos al 40º que ostentan Uruguay, Argentina y Chile. Cuba sigue siendo una isla en el contexto centroamericano, en virtud de que su tasa por homicidios es irrelevante en comparación con toda la región. En cuanto a América del norte, sería bueno que copiasen algo los estadounidenses de Canadá, donde la criminalidad es casi inexistente así como en los países nórdicos de Europa y los principales países de Oceanía.

Sin más que agregar, te envío mi abrazo.

silvio dijo...

Ve la luz ‘Poeta en Nueva York’ tal y como García Lorca lo concibió

silvio dijo...

¡Bravo!: Camila Vallejo de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia

Lien dijo...

Ayer salí disparada y no publiqué que…

BOLIVIA NECESITA EL MAR…. MAR PARA BOLIVIA!!!!!

... Chile: tienes tanto, pero tanto mar!!!... un cachito “así” qué mal te haría???... tanto sueño hermoso por este sur… escapemos de lo que nos vuelve feroces manicomios… por aquí empieza casi siempre todo…

Lien dijo...

... Gulp… me oyó Camila!!!!... pues sí, bravo por Camila, esa chilena hermosa, pedacito de mar…
…………………………………
Vi en noticiero un reportaje sobre el concierto de las finalistas al premio Ojalá… dicen que Marta Valdés elogió una de las propuestas y que ambas han sido sorprendentes… allí en el patio de las yagrumas de Víctor, que hoy anda estrenando azulitos, vi a alguien todo azulito también… cuándo se sabe el veredicto???…
……………………………..….
Duende: también te extraño, estoy cogía por el trabajo y por tó los flancos… mi abrazo-san…
………………………………….
Stella!!!!... pasito a pasito te va mi abrazo… mentira!!!... yo no sé ir así, te va de golpe bruto, pa que te tumbe!!!!!...
…………………………………..
May: tú ya estás tumbá!!!!...
…………………………………….
Natty: Felices arcos e Iris!!!!!

Doris dijo...

Querid@s tod@s:

Me leo esta entrada, y pienso en cuántos años de impunidad han llevado al mundo de hoy a este estado de cosas. Desde tiempos ya antiguos nos han querido vender la opción de las armas como un recurso salvador, y han ido construyendo una industria armamentista que es, sin lugar a dudas, el negocio más próspero del planeta. Eso ha promovido, entre otras consecuencias, la incomunicación entre las personas, la intolerancia, la incapacidad de diálogo y razonamiento, al tiempo que establece el abuso, la fuerza bruta, la coacción a niveles despiadados, como únicas formas de socialización. Rechazo visceralmente estas prácticas, que no aportan nada al crecimiento necesario de las sociedades, y nos colocan en el camino de ser menos humanos cada día que pasa.

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios vertidos aquí, pero quisiera, si no es molestia, preguntar al Sr. Mitchell Rivero Morejón por qué considera que Cuba es un Estado policial, sus argumentos sería interesante conocerlos.

Abrazos a tod@s y un bello día

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de la casa,

... y red abeja,

Víctor: yo sabía eso que comentas del apellido de Fray Bartolomé, y de hecho me acordé de ti cuando lo estábamos conmemorando. Acabo de leer tus palabras en la Fiesta de Homenaje a los premios Ojala el domingo. Como siempre, ¡Enhorabuena!, a mi Ángel, a ti, y a todos los premiados que trabajáis para mantener viva y ardiente la llama de la creación, también armadura en tiempos de manicomio.

La condición de "manicomio" es propia de los regímenes fascistas, como el que nos describe David Brooks, o como los que tachan de violentos, o traidores, o intrusos, a quienes se defienden (pueblos o personas) de la violencia ejercida sobre ellos:

la violencia de los deshaucios
la violencia de las fronteras
la violencia de la discriminación
la violencia de las extorsiones y el latrocinio imperialista
la tortura
la muerte
el asalto a la dignidad

y no sigo, pero esta lista no exhaustiva sale, sin ir más lejos, de los enlaces de prensa propuestos hoy.

Cómo es la mente, Víctor... En tu comentario, antes, he leído "esta triste de los armamentos...". Debía estar predispuesta.

Carmina dijo...

Me gustaría poner a dialogar una cita que extraigo del artículo "Lo normal en el mundo de hoy es la injusticia social, dice Enrique Ubieta en México" que propuso Silvio ayer:

"Pero la semilla revolucionaria ya está sembrada, no sólo en Venezuela, sino en otros países de América Latina, continúa Ubieta: “Me gusta la palabra, porque una semilla es algo que nace en tierra propia y tiene las características del lugar donde germina. Es decir, no hay modelos revolucionarios. Cada país tiene que alcanzar a ser, por sus medios y a su manera, una sociedad más justa, necesariamente anticapitalista, en la medida en la que logre sacudirse el peso de las trasnacionales y la dependencia externa."

Con esta otra de Galeano que trajo el Duende:

..."No hay ninguna fórmula mágica que te pueda permitir cambiar la realidad si no empiezas por verla como es. Para poder transformarla hay que empezar por asumirla. Este es el problema de América Latina. No podemos verla todavía. Estamos ciegos de nosotros mismos porque estamos entrenados para vernos con ojos de otros"...

No me atrevo ni a comentarlas, porque son tan redondas y se complementan tan bien que cualquier cosa que intente no hará sino marear. Solo digo que entiendo que hay salida, pero hay que encontrarla leyendo el propio libro, con nuestras propias lentes, o espejuelos, o gafas, cada uno las suyas.

Silvine: Espero que hayas mejorado de tu caída y tus dolores. Cuando te sientas mejor, vuelve y háblanos. Tienes una gran presencia.

Patricia Moda dijo...

"...entiendo el miedo, el terror de unos pero no entiendo la maldad, la crueldad llevada a límites insospechados de otros, entiendo que existan individuos de forma aislada con aberraciones mentales que puedan llegar a ser connotados criminales, pero que a nivel social existan grupos de individuos que cultiven la maldad y la practiquen, de que familia, de que seno materno salieron Pinochet, Videla, Stroessner , Somoza y otros tantos que los siguieron.
Que mecanismos mentales deben tener seres como esos.
..."

Carmen, siempre me ha pasado lo mismo q a vos.
No entiendo q pueda existir a esos extremos la maldad, y sin embargo existe.
Es más, lo q menos aún entiendo, es a quienes ejecutan las órdenes de esos señores que diseñan los planes. ¿que es lo q hace que puedan ejecutar esas aberraciones?

A veces pensaba también q no podían no estar mentalmente enfermos, pero como bien dices ¿como puedan existir grupos socialmente reconocibles?

La maldad la reconozco, esa maldad cotidiana q cantidad de veces tenemos, pero esa maldad en extremo, es difícil de asimilar.
Hay una chacarera argentina "La pucha con el hombre" que el estribillo dice: es el único capaz de odiar.

Y por otro lado está la sociedad, q a veces se dice no quiso saber, aunq yo en realidad pienso q no supo saber, tal vez un poco por esa dificultad de asimilar tanto mal.

Y, en esto, cuento mi experiencia personal, porq cada uno podrá responder de lo suyo.

En mi caso, el mismo día q fue el golpe, me enojé montones tanto q me fui de casa dando un golpe, ¿como estar contentos porq hayan sacado a Isabelita (como se la llamaba) si esto implicaba nuevamente los militares y no la democracia?
Pero, recién a mediados del 76 tuve mi primer golpe de realidad, cuando masacran a los curas de San Patricio.

Luego en octubre de ese año, me llaman, q nos juntábamos unos amigos, y era para enterarme q había ido el ejército y se habían llevado a un amigo y su hermana y q estaban desaparecidos, no se sabía nada.
Y por lo cual un amigo seminarista nos pide no seguir yendo a la isla maciel (una isla muy marginal) a acompañar a los niños, porq era peligroso, q seguiría yendo él solo a lo de las monjas q allí trabajaban.

Mi amigo a los meses aparece, y se va a Paraguay un tiempo por todo lo q había vivido, a su hermana la "legalizan" como se decía en ese tiempo, y pasa un año en la cárcel.

En marzo del 77, muere a pocas cuadras de donde estábamos reunidos unos amigos, un amigo nuestro atropellado por un auto sin patente, como se usaba. ¿Asesinato? ¿Accidente?, no se puede asegurar, pero estaba vigilado por dar catequesis en una villa.

Cuento todo esto, porq así y todo, no dimensionaba la totalidad de la situación, es como si fuesen casos puntuales, dentro del pequeño círculo de mi ambiente. No cabía en mi mente, la palabra campos de concentración.

Si a mi me pasaba eso, entiendo q a una gran mayoría, pudiera pasarle lo mismo, porq incluso muchos no tenía amigos o familiares cercanos, pudiera ser algún hijo de vecino, pero de allí a imaginar siquiera "campos de concentración".

Yo, recién en los 80, cuando uno de mis hermanos, recuerdo, un domingo a la mañana, me dijo: lee esto. Era un periódico de la agrupación troskista a la q pertenecía, y era repartido clandestinamente. Allí leí por primera vez, una declaración de una muchacha q había estado en cautiverio, en ese momento exiliada, y declaraba ante el parlamente en París.

Fue la primera vez q me di cuenta de la dimensión de lo q se vivía, de q existían esos centros, de como eran las torturas, tanto físicas como psicológicas.

Muchas personas recién lograron realmente saber la dimensión cuando volvió la democracia y empezó a contarse.

Perdonen que me fui de tema, pero me provocó mucho el comentario tan claro de Carmen.
Patricia

Patricia Moda dijo...

En cuanto al comentario de Mitchell Morejón, primero q en realidad no toca el fondo del artículo de la entrada, en segundo lugar ignora realidades tremendas q se han dado, en muchos lugares de latinoamérica, como la aparición de "las maras", nacidas nada menos q en Los Angeles y gracias a su libertad en cuanto a compras de armas, se han armado justamente.
Y han exportado "las maras" a tantos países de AL.

Seguir dejando libre la compra de armas, es de una locura y peor si la misma sociedad no se da cuenta de semejante locura.
Espero q Mitchell no sea un fiel exponente de esa sociedad, sino solo su expresión mínima. Yo creo q sí, solo q debe despertar para exigir a sus gobernantes.
Patricia

Zule dijo...

Buen Día Silvio y amigos!!!

Abdul...te entiendo, un abrazo grande.

Qué GRANDE CAMILA!! Su voz representa a la de miles y miles de chilenos con conciencia de patria grande y memoria, además de un sentido de la solidaridad que por lo visto no es el mas común de los sentidos ni de las actitudes... Todo lo cual me trae a la mente y oídos una parte de la canción Bolero y Habaneras
"...Quien hace altar de la ganancia, pierde
la condición, la latitud, el puesto,
y pierde amor, pues la codicia muerde
jamás en yo y siempre allá en el resto..."

SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA!!!!

Besos.-

Anónimo dijo...

Bueno, entré aquí hace unos días cuando esta entrada amanecía y sentí en lo más hondo de mi ser un millón 57 mil golpes de injusticia.

Todavía me duelen las manos para escribir, pero lejos de helarme y paralizarme, este mensaje, esta entrada, ese grito desde lo más íntimo de Yoko y lo más profundo del ángel Lennon, que recoge tantos otros gritos, acciones y pedidos; me movilizó profundamente como el más impresionante revolucionario con su proceder ejemplificante.

Tengo la cercanía de la justicia y la injusticia rondándome a diario. Hay que levantarse todos los días y seguir adelante a pesar de todo.

Solo tengo una pequeña dosis de amor cotidiano para entregar…
y luego de escuchar a Bebo, se me incrementó en 100 mil…


"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?." CHE




Te quiero mi Silvio, con corazón revolucionario y por ende enamorado.

Gracias por el amor Silvio. Por acercarme al amor a cada instante.



voy a seguir leyendo que vi a Kant por ahí... en un callejón de esta casa. besos

abdulwadud dijo...

Mitchell Rivero Morejón: nadie aquí se desahoga... el mundo se ahoga en una nefasta realidad que no escucha estadisticas, la cual muchos desalmados aman y por eso la defienden.
¿estas hablando en serio?
A veces pienso que en realidad hay dos mundos en uno.

¡¡¡Desalmados: busquen sus almas. En algún lado deben de estar. No sea cosa que se vayan de esta fugaz vida sin haber sentido el sabor de la coherencia, de la piedad, de la sed verdadera, del tacto.... sin haber sentido la frescura del aire en sus rostros, el verdadero sonido del agua!!... el delicado sonido del trueno?

¡¡Gracias autor del blog, por darme pretextos y argumentos para poder desahogar mi estúpida bronca ("quedando mucho mejor") hacia ese pobre rincon del mundo, hacedor de una humanidad evolucionada llena de paz, justicia, dadores de bienestar a los países mas pobres, dadores de pan.... blablabla
Mitchell, VERGÜENZA TE DEBERÍA DAR, sube a tu descapotable y sigue tu camino o pide disculpas por tus afirmaciones, a un mundo que está saturado de muertes producidas por las fuerzas armadas mas cuantiosas del mundo, de tu amado país, que ni siquiera es tuyo, que gracias a estas, y a las divisas que producen, pueden sostener aún su economía (el negocio de la sangre paga bien) y pueden seguir degustando sus chamuscadas barbacoas, y pueden facilitarles las armas a sus niños. (por ahora).
Nadie habló de en que país es mas alta la taza de homicidios.
No se puede defender lo indefendible.
Perdón Red abeja, ya me voy.

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Liency amiga amada, tu guajiro abrazo tumbador me dejó tumbada y felicísima.
Te mando uno uruguayo, medio melancólico y muy apretado.
besos muchos

Ivan dijo...

Silvio:

Lamento no tener el suficiente nivel ni la cercanía como para ser un conocido tuyo, pero te diré que mi familia cubana tiene amistad con tu mamá, tu hermana y otros familiares. Puedes considerarme un admirador tuyo como lo soy de Fidel, de El Che, de Chávez y de todos los hermanos latinoamericanos implicados en los procesos de cambio que han devuelto la esperanza a la humanidad en un futuro mejor lejos de la esclavitud, de la tiranía y de la barbarie.
Me gusta tu rincón poético, donde forma y fondo adquieren gran brillantez, sobre todo la primera. "Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo", que diría Sabina. Sustituyamos Chavela Vargas y José Alfredo por Silvio Rodriguez y segundaciteros, con la diferencia de que aquí se hace poesía social como la que hacía Miguel Hernandez en tiempos de la II República en España, cuyo descubrimiento, acabado el franquismo, dio un giro importante a mi vida de adolescente en la dirección de la militancia política de izquierda. Ahora mi principal objetivo como ciberactivista es contribuir a derribar los falsos paradigmas de la tiranía imperialista neoliberal,responsables principales de la caída del campo socialista liderado por la URSS y de la supervivencia de la barbarie capitalista.

Al capitalismo le está resultando muy fácil gobernar el mundo gracias a que las grandes agencias informativas y medios de comunicación a su servicio han sabido imponer sus paradigmas, del mismo modo que a la iglesia católica le resultó muy fácil gobernar la conciencia del hombre medieval y renacentista gracias a que su hegemonía en medios de comunicación supo imponer los paradigmas que le interesaban. Así se explica que hoy, mientras a Cuba se le reclama que aclare la muerte de la ciudadana Laura Pollán aportando las pruebas de su inocencia, Estados Unidos y la UE, no sólo no tienen que dar cuenta de sus crímenes, explotación y saqueos sino que oficialmente son los garantes de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Mientras sus paradigmas se mantengan en pie, va a ser muy difícil cambiar el mundo.

Ahora que ya tienes algunas referencias mías, quizás te interese formularme alguna pregunta sobre los temas que a todos nos preocupan, algunos de los cuales aborda el presente artículo, como el poder de las grandes corporaciones en Estados Unidos, muchas de las cuales están atentando contra los derechos humanos de los estadounidenses además de atentar contra su renta económica, como es el caso de la economía de guerra, de las actividades que giran en torno de la enfermedad, del agronegocio, de los medios de persuasión, de la industria química etc.. Suponiendo que lo que te interesa saber de mí es si me iría a vivir a Cuba por la cuarta parte de mi salario y con un trabajo similar al mío en España, te respondo que me encantaría. Saludos.

Mimí dijo...

"La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo."

Eduardo Galeano

Sergio dijo...

¡Qué saludable que Camila Vallejo viva en latinoamérica para latinoamérica! Me rectifico, para el mundo entero.

Patricia: si bien citás el nefasto setenta y seis como el inicio del terrorismo de estado en Argentina, distando un poco en edad y mucho en conocimientos históricos con vos, yo tengo la impresión que desde la asunción de Isabel Perón comenzó el terrorismo de estado en Argentina. No imagino para nada que ella ignorase, por lo menos, la actuación de grupos paramilitares, etc., la desaparación y muerte de personas de sectores de la izquierda del país durante esos meses que estuvo en el poder. Entiendo que lo sucedido durante ese lapso de tiempo debió, debe y debería ser investigado al igual que los crímenes de la dictadura, por la memoria, la verdad y la justicia. ¿No te parece? O sea, instruime.

Un beso y otro para el fundador de esta bella colmena.

silvio dijo...

Iván, hubieras empezado por el final. Cuando te vengas a vivir a Cuba y nos encontremos en algún barrio, conversaremos.

Patricia Moda dijo...

Sergio, no tengo nada en q instruirte, ya q todos conocemos el andar de la triple A, por ejemplo. Antes del golpe de estado, y también la incursión en Tucumán contra el ERP, etc...
Pero como método de desaparición de personas, campos de concentración, sí se inició con el proceso de "reconstrucción nacional", ¿o te olvidaste el nombre q se daban?

Pero, igualmente, creo me entendiste mal, no quise decir q todo empezó en el 76, sino de las cosas q a mi me pasaron a partir del 76, antes no me habían pasado.
Por eso dije cuento mi experiencia, y en todo caso, como creo también dije, lo conté para decir como yo (yo) no me di cuenta de la dimensión del "proceso", y entiendo q así le pasó a gran parte de la sociedad argentina.
Pero hablo de mi misma.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y yo soy una ciberadictiva de segunda cita y de puente cubano. Y ni hablar de un segundo corral q otra q la red abeja, digo x lo dulce.
Patricia

Mitchell dijo...

Primero quisiera aclarar que yo también estoy en contra de la venta de armas de fuego en cualquier país. Ese debate en EE.UU pasa obligatoriamente por la Constitución (la más antigua e influyente del mundo) ya que el derecho a portar armas esta avalado por la Segunda Enmienda de la misma. Esto no es fácil de cambiar. Por otro lado, algunos de los que defienden ese derecho, que no todos son ogros ni malas personas, tienen sus argumentos que no comparto, pero que son interesantes de analizar -siempre y cuando no se crea uno con la verdad absoluta, por supuesto. Ellos dicen, por ejemplo, que si se prohibiera la venta de armas de fuego solo las malas personas seguirían teniendo acceso a ellas por otras oscuras vías, entonces los buenos tendrían que confiar totalmente en el trabajo, muchas veces ineficiente, del gobierno para defenderse. En contra de este argumento yo pienso que al poner tantas armas a la venta, no hay ninguna garantía de que su destino no sea hacia manos equivocadas. Pero como en otras cosas, es solo un criterio, no estoy seguro de tener la razón. Es un asunto polémico y no solo el tema de unos locos dentro de un "manicomio".

Esto es un punto. Pero ya politizar el asunto y escandalizarse por la violencia en EE.UU, y "helarse y paralizarse", y sentir "coraje-rabia-asquito-cosarara-quéséyo cotidiano"; ya todo esto es puro antiyanquismo crónico. Si la violencia en si es lo que provoca todo esto, pues repito, Venezuela es un caso mucho más preocupante y no veo a nadie aquí rasgándose las vestiduras por eso. Esta selectividad en escoger los lamentos es común por aquí. Esto no es nuevo por supuesto. Los "progres" siempre se han resistido a criticar, con la misma furia que hacen para otros crímenes, los que cometieron, por ejemplo, Mao en China, Lenin (si, Lenin) y después Stalin en la Unión Soviética. Estoy hablando de cientos de millones de víctimas que merecen tanto respeto, creo yo, como las víctimas de Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Trujillo, Batista, la CIA, el gobierno norteamericano, etc. Los "ángeles contra atropellos y desmanes" no creo que sean tan
desproporcionados e ilógicos en sus dolores. El pobre guajiro Aristidio, que el Che mató solo por sospechar, sin pruebas, de que podía traicionarlo, es otro ejemplo de un personaje que adoraba la violencia y el empleo de armas, y aquí es endiosado como si fuera un pacifista.

Lien dijo...

Pato, Carmen: es algo escalofriante verdaderamente la existencia de esos seres monstruosos (que salen a veces de senos, de madres, de familias que no saben explicarse cómo fue que salieron así… y cómo sufren)… es doloroso “misterio” humano y animal… Me preocupa mucho más eso de que esa mente aislada, aberrada, mueva otras mentes y otras manos… y lleven a muertes y a holocaustos para los que hacen falta mucho más que una mente y unas manos… eso sí que asusta…

El problema, no soy nada original, sigue siendo sembrar amor… sembrar amor… sembrar amor… en todas las mentes y en todas las manos… salgan del seno que salgan… vivan en el país o el manicomio que les haya tocado…

A Mitchell, por ejemplo, debemos sembrarle mucho amor… del profundo, sincero, provocador, descarnado, preguntón, esclarecedor… de ese que queremos y que es lo que buscamos en este blog y que “su autor nos da”… decirle que el problema de la violencia en Venezuela, ahora mismo, está en la mira de su gobierno y es el eje de su principal proyecto para tiempos venideros… con medidas concretas que ya se están ejecutando… en EUA, en cambio, acaban de decidir que portar armas seguirá siendo ley (y usarlas, claro, inevitable… que para adorno no se compran…) y siguen armando a sus ciudadanos para que las usen entre ellos y mandándolos por todos los rincones del mundo a usarlas contra otros… aquí no estamos hablando solo de la violencia en sí, sino de la oficialización e institucionalización de la misma... y hasta de su globalización… alguien se compara en eso con EUA???...

…lo del estado policial me hizo tanta gracia que no le encuentro respuesta… una pregunta tal vez… a ti quién te estará “dando” ese odio que ciega???...

Patricia Moda dijo...

ah, Sergio, si de esos años hablamos para investigar, no solo de izquierda, q hubo otras muertes q podrían investigarse como la de Rucci. Q parece ahora se está comenzando
Fueron años duros.
Las torturas siempre existieron como los asesinatos, secuestros, etc... Pero la metodología de la desaparición y metida en campos de concentración, creo q comenzó luego, por lo menos así lo tengo entendido, para realizar esto es q debieron tomar el poder.
Patricia

Anónimo dijo...

Saludos a todos y todas.

Aquí en Venezuela estamos acostumbrados a los numerólogos, "cifrólogos", "estadistólogos", "sesudos analistas", los que, como dice nuestro embajador en la OEA Roy Chadderton, se despiertan en la mañana , se miran en el espejo y dicen: "¡échenme un tema!", para opinar de lo que sea, y así se convierten en analistas, en expertos "toderos". Es así que sacan sus cifras quién sabe de dónde cómo y cuándo.

Yo no voy a caer en ese terreno, porque no soy ni pretendo ser analista ni experto en nada. Me limito a escribir desde la ignorancia.

Un fin de semana cualquiera mueren víctimas de la violencia en mi país "x" número de personas, además, por causas de infarto, accidentes de tránsito, asma, qué se yo, otro número. Pues mágicamente aquella "x" de la violencia aumenta violentamente por las "violentas muertes naturales" o accidentales y van para las estadísticas "oficiales" que manejan los expertos citados y (siempre desde mi ignorancia) quién sabe si van a parar a organismos internacionales éticamente inmaculados que muestran orgullosamente sus indicadores.

Y como lo que es igual no es trampa, y cogiendo la pauta que nos sugiere abdulw..., me parece que a la cifra del norte habría que sumarle las muertes a manos de los autorizados legalmente a ejercer la violencia, abiertamente y las que no se sabe, las de sus guerras preventivas, las de sus bombas, las de su industria de la guerra.

Las terroríficas, escalofriantes, muertes de niños a manos de niños en sus escuelas.

Creo que la cifra que suministra Yoko, lamentablemente, se inflaría un poco.

Otro dato. Hay otras cifras que también son "culpa e Chávez" (y Fidel), por ejemplo la cantidad de vidas salvadas en todo el sistema de salud conocido como la Misión Barrio Adentro. Si no fui muy claro, quise decir "gente que se hubiese muerto" si no existiera el modulo de atención primaria y el médico cubano allí, en medio del caos.

En fin, cuánto hay por hacer en esta materia, es terrible realmente como se dijo hace meses en aquellas entradas que le valieron un "chaparrón de insultos" a Silvio sobre todo por lo de "¡Viva Chávez carajo!".

Qué molesto es el amor.

Repito, todo lo anterior es solo mi ignorante opinión.

Yoel

silvio dijo...

Yoel,
me siento afín a tu “ignorante opinión”.

natty dijo...

Silvio, Lien...gracias!!!

¿será posible que no acabo nunca de aprender aquí??? hoy una palabra para mi vocabulario: Albricias.
No lo había escuchado nunca.
Gracias de nuevo.

besos

Alida dijo...

Yo sufro de ambas dolencias:

antiyanquismo crónico e ignorancia opinante.

Ali

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Discúlpame por haberte hartado…no era mi intención…y sí expresar lo que pienso de vos…

Comparto la reflexión de vos sobre la violencia explícita y oculta…

No hay nada más violento que el mundo creado por Jehová…comenzando por esa violenta intervención ortopédica para convertir en Eva una costilla de Adán…

Las primeras armas de destrucción masiva registradas por la historia moderna fueron las utilizadas en el exterminio de Sodoma y Gomorra…y hasta la pena de muerte es legitimada desde el Génesis…

Entonces...¿qué dejaremos para la familia humana?...

Al admitir mi incapacidad para percibir las virtudes de la paz hueca…y mi rechazo a poner la otra mejilla ante cualquier golpe injusto… reivindico la violencia revolucionaria cuando se cierran todos los caminos de la concordia…

Ahora…cuando la globalización ha convertido la hipocresía en un valor universal…y los conceptos son vaciados de sus esencias mediante una operación lingüística tan calculada como perversamente desmovilizadora… ¿a quién beneficia el abandono de la violencia revolucionaria y su sustitución por el amor abstracto…la armonía esotérica…la paz neutral o el respeto filantrópico?…

¿Acaso el amor que defiende Silvio es abstracto… o un amor de resistencia y combate?...

¿La paz en Silvio es neutral o basada en una ética de equidad…ya sea kantiana o martiana?...

¿La armonía del trovador es enigmática o sustentada en el reconocimiento tangible de la diversidad?…

¿Y el respeto en Silvio es filantrópico o asentado en el compromiso con la justicia?...

Si alguien asesina…y después da la vida… ¿qué hacer?...

Es lógico que el capitalismo sea una empresa de locos y Estados Unidos su más eficiente fábrica…

El judío de Tréveris lo descubrió hace siglo y medio…“el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros”…

As salaam alaikum...

Mitchell dijo...

Lo del estado policial que es Cuba lo voy a explicar en pocas palabras. Además de la enorme cantidad de policías como tal (con uniforme vaya) el estado cubano invierte lo que no se sabe, (haciendo uso de su famosa transparencia) en policías vestidos de civil, llamados "segurosos" por el pueblo. El trabajo de espía e infiltrado es uno de los más populares, y hay hasta series de TV para popularizar ese cuestionable empleo. Y como si esto fuera poco en cada cuadra (¡en todo el país!) hay instalado un Comité para vigilar a la gente.

Si eso no es un estado policial que baje Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de las armas puntualmente, al cual todavía no me he referido, quiero decir lo siguiente. Primero creo que es bueno encontrar un lugar en el cual se hablen de estos temas (que no es el único). Es bueno el debate.

La propuesta en este caso, de las armas y su utilización en EEUU específicamente (y no me parece raro que hablemos de este país ya que Estados Unidos es el país con más armas de fuego del mundo, tanto en términos absolutos como en relación al número de habitantes, aunque no sea el único), que es lo que nos convoca hoy aquí, (como en otras oportunidades lo han sido otros temas de diferentes lugares del globo terráqueo), es una manera de enfrentar y discutir sobre este asunto que es preocupante en donde quiera que se dé.

Las opiniones que de ello se derivan, son todas loables (incluso de aquellos que son antiyanquis y quieren exponer sus disgustos o gustos), en tanto se hagan con cierto respeto (que fue la única regla que se acordó desde el inicio de este blog) y según vengo leyendo, es el caso.

El tema a tratar es entonces el de portar armas indiscriminadamente sin restricciones de ningún tipo y cómo, eso, en sociedades violentas (habrá que analizar los motivos de la violencia también y qué se hace para combatirla), conlleva muertes de civiles y niños es decir; más violencia. Esto es un problema en cualquier lugar del mundo.


En cuanto a la permisión de la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (¨Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido¨), sobre sus fundamentos existen variadas y diferentes posturas y doctrinas. Por eso, si entendiéramos que la fundamentación se encuentra en la figura de ¨defensa propia¨ ante la falta de defensa estatal, bueno, en este caso, sería fundamental diferenciar el hecho de permitirse tener armas desenfrenadamente y sin ningún tipo de control a ¨tener derecho de portar un arma¨ siempre que se cumplan con ciertos requisitos insoslayables en las personas.

Las constituciones conllevan gran cantidad de derechos de los denominados Fundamentales, estos van seguidos de otros dos tipos de derechos que se instalan entre los de 2da y 3era generación dependiendo de ciertas características y temas sobre los que se ocupen. Dan las bases de organización de la sociedad. Luego existen leyes reglamentarias de muchos de esos derechos, que conllevan asimismo las obligaciones de los sujetos.

En ese caso; siendo un derecho el de ¨defensa propia¨ (legítima defensa), sin embargo para que proceda sin consecuencias penales punitorias, es decir; para eximir de responsabilidades a su autor o reducir su pena, deben sucederse una serie de requisitos que hayan llevado a la persona a actuar de esa manera para quedar justificada. Sobre todo porque siempre prima el ¨derecho a la vida¨ de las personas.

Lo que quiero señalar con esto es que, me parece que decir que es difícil cambiar una constitución es solo una excusa para no hacer lo que tienen que hacer, los que lo tienen que hacer. Que es uno de los puntos importantes de la entrada propuesta aquí. Aunque alguno quiera patear la pelota para otro lado.

...

Anónimo dijo...

En mi país rige la Ley Nacional de Armas y Explosivos, con normas que la modifican y más decretos reglamentarios.

Se exige a los legítimos usuarios que cada 5 años demuestren el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Inexistencia de antecedentes penales (certificación emitida por el registro nacional de reincidencia criminal).
- Medios lícitos de vida (mediante recibo de sueldo, recibos de jubilación, o pagos de los tributos como trabajador autónomo).
- Examen de idoneidad donde se evalúan los conocimientos teóricos, prácticos y legales, por parte de un instructor certificado en el RENAR, el examen debe hacerse en un polígono habilitado por RENAR.
- Aptitud física para usar armas de fuego, avalada por un médico matriculado.
- Aptitud psicológica para usar armas de fuego, avalada por un psicólogo o psiquiatra matriculado.

Las armas de fuego portátiles se clasifican de esta manera, para la legislación argentina, en: armas de uso civil, armas de uso civil condicional y armas de uso civil prohibido. En la última categoría entran las escopetas con cañones de menos de 38 cm de largo, las armas con capacidad de realizar fuego totalmente automático (ametrallamiento), las municiones perforadoras, etc.

Esto es simplemente un ejemplo de cómo se puede reglamentar, y claro que no es el único que existe. Es algo como para entender que hay que ocuparse del tema para resolverlo. En vez de buscar excusas.

Claro que esto debe acompañarse de todo tipo de políticas que busquen reducir el grado de violencia de la Sociedad. Y sabiendo que hay variadas formas de alienar a la población, de violentarla.


Por otra parte, no creo que se pueda comparar la muerte de un niño en una escuela por la mano de un compañerito que portaba un arma; a la muerte causada por el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945; o la muerte de Alejandro Palmier de 20 años a cambio de su billetera; o la de Remigio García en una cama de un hospital de Matanza a quien no lo asistieron correctamente porque no tenía obra social; o las muertes por el Conflicto étnico en Ruanda; o las generadas por la Revolución Francesa desde 1789; o las que luego vinieron como consecuencia de la huelga de metalúrgicos y obreros textiles en San Petersburgo (Revolución Rusa, 1917). Creo que no se pueden comparar No porque la muerte no sea lo mismo respecto de las víctimas sino porque son diferentes problemas que parten de diferentes cuestiones que por supuesto todas deberían resolverse. Pero es preciso analizar cada una en su contexto puntual. Para ser más justos.


Me extendí demasiado.

Perdón.

Ahora sí me voy con Kant.

William Blum dijo...

Breve historia de las intervenciones de Estados Unidos desde 1945

Anónimo dijo...



¨Si alguien asesina…y después da la vida… ¿qué hacer?...¨



Duende. Simplemente... Duende.

Un beso.

abdulwadud dijo...

NOOOOOOOOO!!!!!!! DUENDEEEEEEE!!!!!
NO ES LO QUE DIJEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!
TOMO TODOS LOS CONSEJOS QUE LE DISTE SALVO EL ÚLTIMO QUE FUE: "ESCUCHALO A ABDU...." PORQUE ESCUCHARME ME HARTA. ME HARTA ESCUCHARME A MI MISMO.
¿POR QUE DIJE ESO?
¡¡¡¡¡¡QUE MAL MOMENTO!!!!!!!
VUELVE A LEER POR FAVOR HERMANO.

Kinka Pitó dijo...

ivan... eres psicólogo o psiquiatra?

Manuel R. dijo...

Hola Silvio y amigos cubanos,
Compré boletos para ir a La Habana en verano en Julio. Silvio, ojalá tu gira por los barrios continué a ver si puedo ir a un concierto. Entre mis planes esta visitar los estudios Ojalá. Luego les doy mas detalles a ver si nos vemos.

Un abrazo.

silvio dijo...

El cordobés reclutado por Chávez: contrastes con Perón y los fusiles de Maduro

Mimí dijo...

En Argentina existe un Plan Nacional de desarme que se realiza en el RENAR, Registro Nacional de Armas.

En mi caso, me sirvió para deshacerme de un par de armas heredadas en mi familia, que nadie quería conservar ni vender, y no sabíamos cómo quitarlas de circulación. El trámite es verdaderamente fácil, anónimo.
La parte anecdótica es que para llevar esas armas, viajé en tren con una pistola en la cartera y una carabina en una caja que disimulaba su contenido. Temblando y transpirando, llegué a la oficina satisfecha de haber contribuido a la destrucción de esos artefactos.

Zule dijo...

Interesante artículo el del Cordobés... desconocía que un argentino tuviera ese trabajo militante al lado de Hugo Chavez y hoy de Maduro...

Me gustaron algunos planteos, se nota su formación amplia...

Una acotación, cuando leí el título del enlace dudé en entrar puesto que no me gusta para nada que Chavez y Perón formen parte de una misma oración... es más cuando el mismo Chavez hablaba sobre Perón con admiración y demás siempre pensaba "no tenerlo cerca para contarle algunas cosas y en todo caso intercambiar opiniones"... Mis serios reparos frente a esas extrañas relaciones que se establecen con Perón... y me pondría a exponer mas en detalle en qué me baso para decir esto, pero en estos momentos me estoy cayendo del sueño, me siento agotada, hoy ha sido un día complicado con mucho trabajo...

Besos y lindos sueños trovador...

Hans Aranda dijo...

Pues Camilita Vallejos no es la única chilena que está de acuerdo con una salida al mar para Bolivia, somos muchos, a pesar de que acá se quiera fomentar de manera maliciosa la xenofobia y el racismo solapado. Hace poco les mencionaba que las heridas del pasado nos definen, y Chile tiene muchas deudas históricas con sus hermanos. Con la ideología fascista imperante en este sistema de gobierno se dificulta mucho que logremos en el corto tiempo un acuerdo que permita estrechar a nuestras naciones hermanas, queda mucho, pero hay que mantener la expectativa y seguir soñando con una sociedad latinoamericana mucho más unida y por un Chile más humano.

Hans Aranda dijo...

Una noticia horrible: Somalía: Adolescente es apedreado hasta la muerte tras ser condenado por ser homosexual

abdulwadud dijo...

¡¡¡¡¿Pero como voy a decir yo: "Me tenes harto, hermano Duende: me hartaste" ?!!! Nunca... ¡¡¡que papelón!!!
La escritura no es lo mío... : (
Y después, cuando me recupere Duende, vamos a conversar largo sobre eso de sodoma y gomorra, etc, etc..

Anónimo dijo...

¡Un abrazo Silvio!

La escribí y luego estuve a punto de no publicarla. Así es que estoy muy agradecido con tu solidaria afinidad.

Muchas gracias

--------------
Samantha

Estuve tentado a meter en la cuenta las bombas atómicas, pero pensé que me iba a salir del marco histórico, del 8 de diciembre de 1980 para acá.

Otra cosa, no es la muerte de un niño en una escuela, creo que a veces llegan y pasan a la decena de niños muertos por un compañerito en varias escuelas.

Coincido contigo, no hay comparación. Y por la misma razón que das es que yo decía que a la cifra de muertes producto de la delincuencia no se le pueden sumar las muertes por causas naturales o accidentales como se ha demostrado que han hecho en mi país los manipuladores de la información.

Saludos

Yoel

laposada dijo...

Buenas noches segundaciteros, buenas noches Silvio,
por fin con unos días de vacaciones me acerco hasta acá con tranquilidad para leeros, para disfrutar de este inmenso y necesario magazine de noticias y debate.Antes me pasé por el Zurrón del aprendíz y me encontré con la sorpresa de que aún seguías con la Expedición por los Barrios de La Habana.No conozco a nadie que jamás haya hecho cosa semejante y durante tanto tiempo y eso después de haber hecho la tremenda Expedición por las cárceles. Cuánto amor hay en todo ello, me descubro compadre.Y al leer la nota sobre la edición original de Poeta en Nueva York he trazado cierto paralelismo entre tu Gira por los Barrios y La Barraca Lorquiana de los años de la Segunda República donde se llevó el teatro clásico español a pueblos donde nunca pasaba nada dentro del programa de las Misiones Pedagógicas del Gobierno Republicano.Hasta ahora, la mejor época de España sin dudarlo.
En los años 80 cuando ganó las elecciones Felipito Tacatún, digo Felipe González y muchos creían que eso del Cambio iba a ser verdad, Paco Ibáñez le propuso a Felipe montar una gran Carpa Itinerante por todo el territorio español llevando la música y la poesía a toda España.
Nasty de plasti, Paco Ibáñez desolado se volvió a París con una enorme tristeza.
Hablando con mi compañera de como el PP y su trama de tertulianos a sueldo pretenden relacionar al movimiento anti desahucio con ETA,
comentamos lo de menos que echa el PP a ETA y mira por donde la organización armada vasca lanza un comunicado advirtiendo que la negativa a negociar del PP va a tener consecuencias negativas, qué oportunos , al PP le viene como anillo al dedo que resuciten los etarras, ya no habrá paro ni desahucios ni crisis ni ná, de nuevo en un abrir y cerrar de periódicos y televisión al primer atentado de nuevo ETA será la única actualidad en España y cualquier acto de protesta se le considerará Kale Borroka.
Y para acabar un buen tropero nos manda recogida de un blog esta foto de Silvio cantando en traje militar y con pistola al cinto http://4.bp.blogspot.com/-0Zq2qS2xFh0/UIGP8UBFkrI/AAAAAAAAA84/1ID7b0StK7w/s1600/silvio1.jpg
y como curiosidad lleva un anillo en el anular izquierdo ¡¡¡¡ Linda foto por cierto, parece que aún no te habías licenciado no?
Les dejo recomendándoles que lean el libro de Clara Díaz Silvio Rodriguez.Canción adentro editado en Cuba en 2011.

Un abrazo a todos

adrimar321 dijo...

Silvio queridisimo...y red abeja, con la agente Patri o PModa a la cabeza...!!!

Es tarde, pero recien puedo sentarme e intentar leer todo o casi , que no es lo mismo pero es igual...

Respecto de la entrada que decir ante las magnificas opiniones, expresiones, reflexiones de Wadud de las 20.06 y 20.39 ( yo creo como Duende que somos muchos los que abrevamos en tu sabiduria querido hermano Wadud)...

y las de Carmina de las 10.48

...y las de muchos mas..

Creo sinceramente que la violencia es literalmente la locura en que cayo la humanidad, y que si no logramos INTENTAR resolver nuestras diferencias , nuestros conflictos por otros medios NOS AUTODESTRUIREMOS...

Hasta hace poco en Argentina casi no se hablaba de violencia familiar, de feminicidios, de crímenes pasionales...O si, pero ...no con la cotidianeidad actual..

En Pergamino, ciudad de solo 100.000 habitantes, no pasa un mes sin que haya un crimen intrafamilar, o asaltos en que muere alguien, muchas veces por tener armas en la casa,incluso , resultan muertos o heridos familiares, no solo los asaltantes..

Y EEUU es ....no se como llamarlo, supongo el mayor MANICOMIO, exportador de esta locura a todo el mundo...

Y relacionandolo con el post de Patri de las 11:22, que me resulto estremecedor, CONMOVEDOR , hasta las lágrimas, mas porque ya mucho de eso lo sabía, pues lo hemos hablado personalmente con Patricia, digo, EEUU fue quien "formó" a los militares argentinos y uruguayos en el "arte" de la tortura...

Yo no puedo pensar en los métodos,pues se me viene la imagen de Clari con sus 20 años, su inocencia, su dulzura, su alegria, sus ganas de vivir...su BONDAD...extrema, diria..Y siento no puedo soportarlo...

Pero pasó...

Quizá en lo único que no se como expresarlo, no es que no coincida con uds, coincido, pero sigo pensando no es SOLO EEUU....Es LA HUMANIDAD..Es la condicion humana, que si no cambia...estamos al borde del suicidio como especie...

Pero ...como dice Alida soy una "ignorante opinante"....


Que bueno lo de Camila Vallejos!!! Ayer veia por Telesur la entrevista a Alvaro G.Linera, a quien admiro profundamente, y pensaba ante la claridad de los argumentos esgrimidos, y la apelacion al pueblo chileno, que injusticia enorme negarle a Bolivia la salida al mar!!!

Y esto de Camila me conmueve, me alegra mucho...Como las palabras de Hans...Sé que son muchos los chilenos que quieren darles al pueblo Boliviano esa salida...

Zule, hace tiempo no puedo escuchar tu palomazo, pero tendras pronto un oyente DE LUJO...

y no quiero irme sin contarles algo lindo...Siempre les cuento cuando estoy mal, con problemas, y si bien ellos siguen, hoy senti el Cielo bajaba hacia mi con un Regalo enorme:

Por un mensaje encontrado "de casualidad " en otros, de face, me entero que hace meses una chica italiana, me escribio diciendome queria saber si yo era la adriana que estaban buscando, cuyos tios tenian una foto con sus padres: Luiggi y Rosa...

Si, la adriana q buscaban soy yo..Asi se llamaban mis padres.

Yo perdi contacto con toda mi flia de Italia, despues de la inundacion, y la muerte de mi mama....Perdi direcciones, todo .Y parece ellos me escribian y las cartas no llegaron nunca.

HOy, con una amiga que oficio de "traductora",por primera vez VI Y OI A MIS TIOS, Filippo y su esposa Maria...

Es el único de 7 hermanos que queda vivo...Viven en Mascali,un pueblito cercano al mar, en Sicilia...

Todavia no "caí"...Estoy conmocionada...Y soñando con ir lo antes posible a darle un abrazo al hermano de mi papá....

Quise compartirles esta alegria....

Los abrazo fuerte...

adriana

silvio dijo...

Leonardo Padura: Cuba, sus prisas y sus pausas

silvio dijo...

Cuba: Otro sincretismo y su dilema: una oportunidad real

Ivan dijo...

Silvio:

Deduzco de tu respuesta que te generó dudas mi primer comentario y no creo equivocarme si lo relaciono con expresiones como privada miseria al servicio de la pública prosperidad. ¿Po qué será que construcciones como esta traen a la memoria lo acontecido en el campo socialista, sobre todo cuando el ejemplo es Cuba? Sin duda se trata de un efecto deliberado más del paradigma dominante. Te diré que el contexto de la expresión es la obra de Anatole France "la isla de los pingüinos" y que ha sido utilizada por el movimiento neomalthusiano para denunciar la mayor de las barbaries de nuestra especie a manos de la ambiciosa clase dominante: la explosión demográfica.

Quien se moleste en conocer el materialismo cultural (recomiendo la lectura de la obra de Marvin Harris)comprobará que las culturas primitivas mantienen un equilibrio entre población y recursos ambientales a través de diferentes técnicas contraceptivas, siendo la guerra el último recurso. En algún momento de la historia de la Humanidad este sabio recurso fue abandonado por la explosión demográfica, y nadie debe tener la menor duda de que ello ocurrió como resultado de la desmedida ambición de la clase dominante, ya fuera para construir monumentos funerarios, para saquear recursos ajenos o para acumular riqueza de forma exponencial. Como consecuencia de ello, la vida humana se convirtió en una mercancía de usar y tirar.

Una de las escasas naciones donde los pingüinos no contribuyen con su privada miseria a la pública prosperidad como consecuencia de una irreflexiva e irresponsable paternidad es precisamente Cuba, donde el elevado desarrollo humano y la accesibilidad a las técnicas contraceptivas ha generado el necesario nivel de conciencia. No es por casualidad que constituye el ejemplo por excelencia de desarrollo humano sostenible a nivel mundial.

Si hemos de referirnos a la miseria en nuestra especie, no hay otra más grave que la espiritual. A ella es a la que aludimos cuando utilizamos la expresión "miseria humana". Antes de que las autoridades revolucionarias declararan la isla libre de analfabetismo (con lo que ello implica en desarrollo humano), se declaró libre de esclavitud capitalista. Cualquiera que visite una tienda cubana, observe a los niños en las aulas o analice los programas de televisión comprenderá el alcance de lo que digo. Nadie podrá decir que los trabajadores cubanos están sometidos a la misma presión que cualquier trabajador en una cadena de montaje o supermercado capitalista, que a los niños se les enseña un curriculum oculto en las escuelas para que sean competitivos y de actitud servil o que los hábitos de consumo de los cubanos no tiene más objetivo que la maximización de beneficios por parte de las grandes corporaciones, aunque ello afecte a su salud y a su bienestar en general. Mucho se ha hablado de la explotación que sufren los ciudadanos bajo el capitalismo en el ámbito de la producción, pero más grave todavía es la que se produce en el ámbito del consumo.

Otro asunto diferente es que en Cuba exista escasez de recursos materiales. La miseria en la isla tiene solo una dimensión material y no es consecuencia de la ambición de su clase dirigente sino del cruel asedio que el capitalismo viene desplegando y de las consecuencias que la escasez están provocando en la conciencia y en las relaciones sociales. Quienes crean que ello es consecuencia principalmente de problemas intrínsecos al socialismo deberían recordar los daños de la operación Mangosta y la contundente respuesta de la crisis de los misiles, que no se resolvió de forma favorable para los intereses cubanos y que seguramente han dejado su huella junto a la caída del campo socialista.

Espero que estos comentarios te permitan comprender mi profunda admiración hacia la revolución cubana y mi firme deseo de combatir los falsos paradigmas dominantes del capitalismo. Otros comentarios los reservaré para el caso de que tenga la fortuna de conversar contigo algún día en La Habana. Saludos.

la Tucu dijo...

Silvio : Buen ´día, estoy pasando muy a las apuradas, leí como pude, pero encontré una persona, que por mas que intentó aclarar, hacía comparaciones de cifras sin analizar en realidad los sitios mas violentos del mundo lo cual llevó a una tergiversación de los datos y las causas.

Lamento no haber encontrado el cuadro comparativo, que justamente el año pasado analizaba cuando con miedo, viajaba a esos sitios, pero los lugares de mayor violencia del planeta, son Honduras, El Salvador y Guatemala con cifras por arriba de 80 muertes violentas por cada 100000 habitantes. Muy abajo está Venezuela que menciona esta persona, con cerca de 50 muertes por cada 100 mil.

La violencia en Centroamérica

Este artículo analiza como Honduras y sobre todo después del golpe contra Zelaya, se transformó en el país dominado por las pandillas por el control de la droga.
Las maras, que en estos tres países están fuera de control, son todo un tema objeto de estudio de sociólogos, y para que se sepa, se iniciaron en EEUU, la famosa mara SAlvatrucha , si con habitantes ilegales centroaméricanos.
Y con la política de deportaciones de EEUU, se multiplicaron en centroamérica, donde dominan la vida diaria de los habitantes, se paga para estar vivo...

No tengo tiempo, lamento, pero hay interesantísimos artículos en google sobre el tema.
Y cuando se menciona a Nicaragua, vale aportar que en medio de ese panorama, su tasa de homicidios está radicalmente por abajo, 5 por cada 100 mil, lo cual se refleja en las calles, hay ciudades como Granada o León, donde vi algo que no he visto en ningún otro lugar de América, la gente con las puertas de su casa abierta, charlando en la vereda. Eso es logrado, no con un estado policial, sino con el sistema de seguridad ciudadana, dicho esto por el dueño de un hotel donde estaba, opositor vale aclarar, con familiares viviendo en Miami por antisandinistas; ADMIRABA que con esa interacción entre el jefe de manzana que pasaba a diario a controlar, y la policía, habían logrado tener ese nivel de seguridad, que verdaderamente es admirable. Al Cesar lo que es del Cesar...

Bien distante del sistema de mano dura de Giuliani en NY, e IGUALMENTE EFECTIVO !!!

para saber que la violencia se puede abordar de distintas maneras, o generando el mercado de las mochilas antibalas como está pasando en EEUU, o educando sobre la no necesidad de tener la población armada en la comparación con el país sobre el que trata el artículo.

silvio dijo...

José Steinsleger: Ubieta y la evolución del pensamiento revolucionario

María (Puerto Rico) dijo...

Víctor Casaus, aquí está uno de tus enlaces en "azulitas"


CENTROPABLO:TRINCHERAFUNDAMENTALPARALADEFENSADELANUEVATROVA

Saludos.

Abrazo para Silvio/Maestro

silvio dijo...

Noticia sobre un buen amigo:
Para Marcial Alejandro el arte fue existir en la bohemia: dice su hijo

Lectora dijo...

Cumbre BRICS

silvio dijo...

“De lo terrible de una violación sacas algo bueno: un hijo, don de Dios”

silvio dijo...

Ivan, sólo te aclaro que en algunos sentidos no pienso como tú supones.

juan perez dijo...

Silvio ayer salimos los docentes "Golpistas" a la calle con antorchas por la educacion publica de Argentina; ya no teniamos seguridad ni salud, ahora nos estamos quedando sin educacion publica; A 40 mil compañeros docentes nos deben sueldos desde agosto del año pasado; en un pais con 30% d einflacion real, nos dan 12,5% de Aumento; y lo peor, falta comida en los comedores escolares, una verguenza este gobierno "NACIONAL Y POPULAR!

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja

Abdul, hermano, no es necesario muchas veces "que la escritura sea lo nuestro". Todos te endendimos, Duende antes que nadie. Podemos errar una letra, podemos errar una tecla y hasta una palabra o frase, pero el espíritu que conlleva una sana intención, esa, hermano, no te la quita nadie. Y menos a vos. Un abrazo.

Stella: nos has alegrado con tu retorno, ¿nos vas a sorprender con un perfil? Bueno, con lo primero me alcanza. Otro abrazo.

Gracias Silvio. Sabés, acá en Argentina con la llegada de la semana santa el consumo de pescado se incrementa por montones. Estoy recordando ahorita unas palabras tuyas donde hubo un momento en que en Cuba comer pescado era como que cansaba y eso luego se superó, fue en un recital o entrevista donde hablabas de la flota cubana de pesca y demás. ¿Hoy por hoy, el consumo de pescado en la isla transita un sendero normal? Era una curiosidad. Más abrazos.

Lectora dijo...

Laboratorio Casa Cuba.

Lectora dijo...

Laboratorio Casa Cuba. Respuesta

Eowynt dijo...

Uff..... no puedo quedarme callada ante la nota "De lo terrible de una violación sacas algo bueno....."
Grrrrrrr.......
Es la primer vez que utilizo google .docs, espero que funcione el enlace....

https://docs.google.com/document/d/19XXHyaLhVLNAdwRc8I1GuiehYR2xGcwvN3Uz8IjImLU/edit?usp=sharing

Es una copia del artículo que me publicaran en la Revista La Ley, sobre Adopción y Parentalidad homosexual ¿Impedimento Natural o Prejuicio Social?". En parte responde un poco a las barbaridades que sostiene esta mujer...

P.D: Cómo logran que los hipervínculos aparezcan activos desde los mensajes???????

silvio dijo...

Eowynt, los sitios que propones son de acceso restringido.

Lien dijo...

Carta a Bush y a Cheney de un veterano de guerra norteamericano moribundo…

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/03/24/carta-a-bush-y-a-cheney-de-un-veterano-a-punto-de-morir/

Lien dijo...

Mitchell: buenos días… la izquierda o los “progres” como nos llamas, porque me siento totalmente incluida, sí hemos tenido ese defecto, cómo no, de callar un poco nuestras propias imperfecciones mientras aguzamos las ajenas… nuestras serias razones hemos tenido, es la verdad, pero no nos justifica… Cuando muy particularmente me fajo a diario por eso, la razón que doy es justamente la de no darle la razón a quienes como tú y los que te siembran hastío y desamor, puedan usar esa verdad, justificable y humana, pero verdad al fin, en contra de tanto bueno que tenemos como argumento…

Decirte que hemos aprendido, y eso siempre es bueno, de nuestros propios errores y vivencias… por favor remítete a la entrada anterior, y a muchas otras entradas anteriores de este blog, y verás que desde su mismo autor, hasta mucha gente que nos trae y hasta nosotros mismos… vamos aquí a por la crítica sincera desde adentro y al planteamiento de contradicciones... el autor de este blog es paridor de provocaciones, de interrogantes… es el rey en buscarle la “contrapelusa” a las cosas… y los que lo hemos seguido, a él y a otros rebencúos, somos fieles a eso… (que después de buscarle la quintapata y la octavaesencia a todo, sigamos prefiriendo lo nuestro, es algo que suele provocar rabia, roncha e incomprensiones…)

Ahora, es triste que partas con lo mismo que criticas… trata también tú de hacer análisis más concretos y menos “mitológicos” como esos del estado policial, te volverías más creíble, más escuchable, más digno de tener en cuenta… pa no hablar de otros o de estadísticas, que se me escapan de mi hoy por hoy, te hablo de mí misma y de ese hoy… hace, te lo digo con toda honestidad, más de 1 semana que no veo un policía… el último que vi fue en la carretera porque viajé… era un oficial de tránsito multando a un infractor… ayer en la tarde tuve reunión del consejo de padres en la escuela de mi niño… hablamos de los casos de niños con problemas de aprendizaje y sociales… niños cercados por la violencia o propensos a ella por experiencias tristes que los han marcado, por su entorno… lo hacemos cada dos meses, vemos entre todos qué podemos hacer para ayudarlos de cualquier forma... hoy era el cumple de uno de ellos y allí mismo armamos una sorpresita que hoy le darán los niños… no había policías en aquella reunión, ni se mencionaron… hace dos días tuve reunión del ejecutivo del CDR y la FMC… planeamos una actividad conjunta para celebrar el 4 de abril y el 8 de marzo (que pasó callado y triste en duelo por Chávez)… nos multamos para una ponina por casa, dimos ideas… hablamos, sí, de organizar mejor la guardia cederista, qué lugares era mejor cubrir en nuestro barrio que está rodeado por malezas… pa cuidar lo nuestro, los puerquitos y gallinas de nuestros patios porque de que hay ladronzuelos, los hay… pero no había policías en esa reunión, ni se habló de ellos… JAMAS hemos hablado en esas reuniones de la vida de nadie… salvo de casos de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, o con tendencia a la delincuencia, a quienes se nos pide ayudar a salvar, darles opciones… eso es el CDR y la FMC para mí… nada imponente, ni uniformado, ni nocivo, ni policial…

En cuanto a nuestra seguridad, nuestros segurosos, nuestro “G-2”… compadre, como en toda organización (CDR incluido) pueden existir desvirtuadores y extremistas dañinos, contra los qu eestamos luchando ahora mismo… pero estoy tan orgullosa de ella y de lo que ha logrado hacer dentro y fuera de nuestro país sin disparar un tiro … fíjate que justamente creo que ha ayudado a que no sea para nada este ese “estado policial”… y a que haya el nivel de seguridad y tranquilidad ciudadana INCREIBLE e INNEGABLE que existe… y repito: sin disparar un tirito… y sin ver un policía en mucho más de una semana…

Uff… me quedó largo… disculpas…

Eowynt dijo...

grrrrr.....ya aclaré que era la primer vez que utilizaba el sistema, ¿no?....
Creo que ahora lo he guardado en modo "público"....
Perdón, por mi ignorancia...además no tengo un buen día....ayer me enteré que a mi padre le diagnosticaron cáncer de próstata......y estoy tratando de metabolizar la noticia....

Eowynt dijo...

Sólo con el ánimo de cambiarme el ánimo....comparto (creo que ahora bien), el último trabajo que me publicaron sobre mediación:
"Mediación, una mirada - Una forma de trabajar con el conflicto"

https://docs.google.com/file/d/0B9Ff2tySCP5dWlJ0YmZjS051Z1k/edit?usp=sharing

Eowynt dijo...

https://docs.google.com/file/d/0B9Ff2tySCP5daE1GTlZtdlhmSHM/edit

Anónimo dijo...

Qué buen artículo el de Emilio Trigueros. Es bueno repasar la maravilla de Kant.

Los fantasmas detrás de los que se esconden las propuestas ante las crisis. Los malabares para permanecer en el poder.
El autor propone esta idea en una comparación con los espejos burlescos del Callejón. Con un Kant mirando a una España reflejada en uno de esos espejos. Cuando en realidad esa mirada de Kant (su Imperativo Categórico) debería ser la propia mirada de cada individuo sobre sí mismo, para que el reflejo no solo sea real sino también el reflejo de quien obra de forma tal que su acción pueda ser convertida en una ley universal.

Me recordó también una delicia de Almudena Grandes en El Corazón Helado, cuando describe a una España ingrávida. Y lo explica tan bien ella, que no voy a cometer la imprudencia de intentar reflejarlo aquí porque parecería reflejo de uno de esos espejos circenses del Callejón del Gato.
Pero qué interesante concepto el de encontrar las manzanas ya caídas de los árboles.


Y encuentro en todo esto una enorme semejanza con la realidad de mi país. En tantos aspectos.



PD:
Yoel,

Yo no estaba sumando muertes... simplemente mencionaba distintos motivos que llevan a la muerte porque aquí se hizo comparación entre diferentes hechos. Lo hice, para luego proponer que hay que fijarse en las causas de cada caso particular. Porque me parece que de esa manera, analizamos mejor las cosas. Y nos confundimos, o nos confunden, menos.


Dejo un beso, y en cuanto pueda regreso...

Besos para mi Silvio. Te quiero.

silvio dijo...

Gracias Samanta.

Doris dijo...

Silvio y demás queridos cofrades:

Ahora leo los argumentos del Sr. Mitchell Rivero Morejón sobre el Estado policial, y realmente no me convencen.

Este es el concepto de Estado policial, según Wikipedia
Estado policial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
“Un Estado policial es un Estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un Estado policial es inherentemente antidemocrático. Es similar a la ley marcial.”
Primeramente reconozco que en nuestro país han existido y existen mecanismos de control de la sociedad, pero estos mecanismos son inherentes a cualquier sociedad, tal y como refrenda la propia definición más adelante:
“…un Estado policial es consecuencia natural del control que todo Estado, ya sea liberal, nacional o socialista, ejerce sobre la población ubicada en el territorio sobre el que tiene jurisdicción, y la diferencia radica sólo en el grado de invasión a las libertades, donde además esto es difícil de definir, puesto que todos los Estados vigilan secretamente a toda su población -o públicamente pero bajo el convencimiento y aprobación civil de que están siendo protegidos por su propio bien- en la medida de sus recursos o de los intereses que protegen.”
En nuestro caso específico, las propias agresiones de que fuimos objeto desde los mismos inicios de la Revolución, nos obligó a tomar medidas extraordinarias para protegernos, y aún así fueron incontables los actos terroristas, que costaron la vida de más de 3, 000 cubanos, incluyendo niños. Entonces, teníamos y tenemos todo el derecho de defendernos.
La gran mayoría de nuestro pueblo se siente seguro y protegido gracias a estas medidas. En Cuba no existe la venta de armas, no existe la violencia y la inseguridad que dolorosamente se palpa en otros países. Los que han visitado nuestra tierra así lo han podido comprobar. En Cuba no existen ni han existido restricciones para el desenvolvimiento normal de las actividades de sus ciudadanos, salvo aquellos que han practicado o practican actos atentatorios contra el Estado o la sociedad, que son una minoría. Por eso estas acciones son apoyadas por el pueblo, y no contradice, como dice la definición, la voluntad de los individuos.
Esa paranoia de los infiltrados y “segurosos” es tan ilógica, como el argumento de que existen demasiados policías. Han existido infiltrados y “segurosos” en las organizaciones contrarrevolucionarias, siempre para defender a nuestro pueblo. La mejor prueba de ello son nuestros Cinco Héroes, pero de ahí a una penetración forzada de la privacidad y la integridad del individuo, va un trecho. Yo, incluso, percibo que nuestra policía debería ser más enérgica, porque ¿cuántas manifestaciones de indisciplina social vivimos cotidianamente, sin que se le ponga freno?? En ese sentido debemos reafirmar la autoridad de ese cuerpo y de los tantos creados para mantener el orden social. ¿Y lo de los CDR? Son argumentos tan gastados... Los CDR surgieron como una necesidad de defendernos de los hechos terroristas que, a partir del propio año 1959, comenzaron a ejecutar los enemigos de la Revolución y sus mercenarios, y ha mantenido su línea de vigilancia y combatividad. Pero incluso, hace tiempo, su papel a nivel de cuadra está bastante disminuido; hoy en día ¿qué cubano se siente acosado o perseguido por un CDR? Hay que esgrimir argumentos más sólidos, para no caer en subjetividades. Yo nunca he visto aquí las imágenes de represión y abusos que estamos tan aburridos de ver en otras sociedades.

Doris dijo...

¿Me van a querer convencer de que los Estados Unidos no practican esas normas a sus ciudadanos? ¡¡Si hasta las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, las páginas en Internet, son monitoreadas y controladas, cosa que se ha denunciado ampliamente en todos los medios informativos!!!

Yo soy una ciudadana normal, un trabajador simple, no pertenezco a ningún Partido ni Cuerpo armado, y puedo decir con toda claridad que jamás me he sentido coaccionada ni limitada por policía, ni “segurosos”, ni CDR. El que no la debe, no la teme. Y aquellos que lo sienten, es porque, de alguna manera, están contraviniendo las normas y preceptos de esta sociedad, que puede no gustarle o convenirle a todos pero que la gran mayoría aprueba y apoya. Ahora, de ahí a ser perseguidos, como quieren hacer ver algunos, va un trecho grandísimo.

Abrazos a tod@s, y un bello día

Eowynt dijo...

Bueno....hoy no es mi día....
Este es el archivo sobre mediación...

https://docs.google.com/file/d/0B9Ff2tySCP5dNllpY3JZZlFsQ2M/edit?usp=sharing

Renuncio a seguir intentado por hoy

Patricia Moda dijo...

No me referiré al artículo ese sobre Valencia, porq me parece una animalada.

Pero sí quisiera atestiguar, x experiencia propia, q del mal puede surgir un bien, hasta en el desierto nacen brotes. La violación es un mal terrible, pero ¿tiene la culpa un hijo por nacer?. Es un tema peliagudo, solo pongo la pregunta.

Una vez, con uno de mis hermanos, discutimos (era sobre otro tema pero en el fondo era lo mismo), derecho de uno y derecho del otro, en todo caso dos derechos ¿en conflicto?, ¿quien decide q derecho tiene prioridad?, ¿la madre q claramente no quiere tener un hijo producto de una violación? o ¿el hijo ya engendrado para vivir?

Son temas a discutir y profundizar, seriamente, yo hago las preguntas porq me las hago. Y en estas cosas tan profundas, quisiera intentar siempre partir de mi corazón y no de la palabra de los expertos.
Patricia

silvio dijo...

Doris, Dago me llamó desde su nube para que te diera un beso.

Patricia Moda dijo...

Eowynt, del cáncer de próstata se puede estar bien, preocupate pero no desesperes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien y Doris, recién las leo, ¡q nivel amigas para responder!, esa es la manera de dialogar, realmente, ¡q bueno!

Ahora, Lien, te pasaste con esa "el autor de este blog es paridor de provocaciones, de interrogantes… es el rey en buscarle la “contrapelusa” a las cosas…" Oye, rey, tal cual, jejeje.
Patricia

la Tucu dijo...

Eowint: te leo siempre, y apenas entrando a ver los comentarios, me entero la noticia de tu papá que si mal no recuerdo hace muy poco cumplió años...

Los que la pasamos, al diagnóstico de esa enfermedad tan terrible (yo mi padre que murió de un cáncer cerebral y una hermana en remisión de un linfoma), sabemos que es una dura lucha.
A veces se la gana y a veces no. Yo creo que lo importante es saber que esa sacudida puede hacer que valoremos mas muchas cosas.

Un abrazo para vos. Otra Graciela

silvio dijo...

Lien, estamos colimando Nicaro

Patricia Moda dijo...

Lo q escribió Padura me parece interesante, ¿q piensas Silvio de ese artículo?, bueno si quieres, claro.
Patricia

silvio dijo...

Anoche se nos fue un musicólogo genial y además un hermano: Danilo Orozco. Hizo grandes y muy personales aportes a la comprensión de nuestro patrimonio musical. Gloria a Danilo Orozco.

Eowynt dijo...

PModa, Tucu:
Gracias por sus palabras.
Si, justamente la semana pasada cumplió 80 años, y por esa razón no van a operarlo, sólo le darán radioterapia y unas inyecciones (que cuestan la friolera de $ 5000 argentinos.....) que supuestamente relentizan la enfermedad.
Gracias a Dios el tema del dinero no es un problema en este momento, aunque se supone que las Obra Social se debería hacer cargo del costo...veremos qué sucede.
Hay algo que tengo claro, y es que nadie sale vivo de esta vida.....pero uno nunca quiere ver sufrir (ni física, emocional o espiritualmente) a sus seres queridos.
Confío en que Dios en que nunca nos pone una prueba que no seamos capaces de superar.

silvio dijo...

A mi me pareció interesante el artículo de Padura, aunque el de Orlando Márquez me parece más abarcador.

Patricia Moda dijo...

upa! entre tantos enlaces ese se me escapó, q ya lo busco.

Para una argentina porteña, o sea no guajira, ¿q quiere decir colimar?, ¿están preparando para ir a Nicaro?... Dios q la guajira se me muere de un ataque al corazón.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Eowynt, no te quepa la menor duda de eso!

Y movete con la obra social, porq tienen q cubrirlo, pero siempre tratan de escabullir el bulto, tenés q insistir y pelear.
Patricia

Lien dijo...

Doris!!!!... y yo desde mi nube de aquí abajo te mando otro beso enorme, cubano!!!!!!!!!! ……………………………………
Yoel: me encanta eso de “culpaeChave”… quisiera también tener culpas como esas… me recordaste a Maduro, no había podido comentar acá su encuentro con artistas e intelectuales del mundo… estuvo muy bueno… me está “oliendo” bien Maduro… sé que todavía falta mucho… pero tengo que decir que me “huele” bien… muy bien...
…………………………………..
Hans: claro que no es solo Camila… tú eres otro pedacito de mar chileno… ojalá haya muchos, muchos más… y se unan… y ayuden a Bolivia… y va y se embullan otros y ayudan a Paraguay, con la falta que le hace también!!!!...
……………………………………..
Llevo días recto por la avenida de SC… cargando como bibijoa todos los enlaces a los trillos y recovecos de casa para cuando pueda verlos… se pintan suculentos…
…………………………………….
Silvio… y disculpa que me caí de la mata!!!... qué despiste!!!... me explicaron ya las cubanitas que estas chicas son finalistas del Ojalá 2010… yo creía (siempre perdía como ando) que era una nueva edición del Concurso… Y ahora me entero por las azules de Victor que me han hecho llegar mis abejitas de la red… que también sacaron discos… entendí bien???... porque si es así... yo los quiero!!!!...

Lien dijo...

Qué qué qué qué!!!?????... ay dió!!!!... no juegues… eso quiere decir lo que yo creo que quiere decir????...

Esto no se le hace a una guajira que viene de un comedor de hartarse de garbanzos… los tengo ahora mismo a todos dando brincos en la barriga…

Eso de colimar Nicaro es pa desembarcar acá????… o pa bombardearme y salir de mí????… ay dió, qué malo tú ere!!!… esto no se le hace a una guajira engarbanzá!!!!...

De veras tienes a mi Nicaro en el colimador???... de verdá verdá????...

Anónimo dijo...



De nada Dulce. Es un placer.

Patricia Moda dijo...

viste, Silvio, yo sabía q mi querida guajira se infartaba!!!

Leí el artículo, tenés todita la razón! es mucho más abarcador. ¡q momento histórico amigos!
Patricia

Mitchell dijo...

Para TUCUVIAJERA:

Yo no tergiversé ninguna cifra. Escogí esos países de izquierda porque sentí, que como muchas veces pasa, estaba siendo politizado
el análisis del millón de muertos en EE.UU desde 1980. Siendo justos, la cifra de muertes violentas dentro de EE.UU, en relación a la cantidad de habitantes, son pocas y muy similares a las de Cuba por ejemplo. No dejan de ser lamentables y repito, no comparto el uso indiscriminado ni la venta de armas, pero escandalizarse por esas muertes, en ese país en particular, revela una intención política, lo que es de mal gusto cuando se habla de muertos. Por eso puse las cifras y enfaticé las de Venezuela, (que no está "muy abajo", es la cuarta peor de américa y una de las peores del mundo). Por supuesto, en el estudio están Honduras, El Salvador y Jamaica peor que
Venezuela (que no Guatemala, aunque grave también); y hay otros muy mal, como Colombia y Belize, para hablar solo del continente americano. Pero como politizados estaban siendo los comentarios y los lamentos, pues con toda intención seleccioné a esos países.


Para LIEN:

Con todo respeto, esa imagen idílica que tienes del CDR no se corresponde con la realidad. Los CDR no solo están para cuidar "los puerquitos y las gallinitas" de ladronzuelos, ni para hacer trabajos voluntarios. Están para, entre otras cosas, verificar lo que hacen los ciudadanos, ver como piensan políticamente las personas y coordinar ese seguimiento con el Minint cuando haga falta. Para ver "en que actividades anda la gente" según palabras del propio Fidel. Esto incluye entrada y salida de las casas, que se vende y que se compra, verificación para centros de trabajo, incentivo de la delación entre vecinos, control de quien vota o no e ir a buscar a los que falten por
hacerlo, coordinar actos de repudio cuando haga falta, etc, etc. Esta es la historia de los CDR. Así fueron concebidos y así, en esencia, siguen funcionando. Como una prolongación del trabajo de la Seguridad del Estado, una buena alumna de la Stasi alemana en eso de vigilar a la gente.


Para DORIS:

"Un Estado policial es un Estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las
libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia"

A mi eso me suena a Cuba. Si quieren pueden ver este corto de Eduardo del Llano, se llama Monte Rouge. Se los recomiendo. https://www.youtube.com/watch?v=R1uqo2H2OmA

Doris dijo...

Querido Silvio:
Mándale otro beso de mi parte. Mi viejo querido no me olvida, así como yo no lo olvido nunca.

Patricia Moda dijo...

No sé a quien cobrarle mi cuenta del psicoanalista, ya veo q me la habrá de pagar Dios.

Lien, Silvio, vi recién un mapa que dejó en Puente una amiga de Iraida, de Holguín.

Allí ubiqué Nicaro, y otros más, Silvio si vi bien podés hacer la ruta de Chan Chán y saltar de allí a Nicaro.
Patricia

Lien dijo...

Buehh… me hago la dura… y la que me calmo y tengo nervios y paciencia… aunque los garbancitos sigan bailando polka allá adentro… ya otros cargarán las consecuencias…

Pato me hizo llegar los dos artículos, el de Orlando y el de Padura... a vistazo de águila muy buenos... sobre todo lo del sincretismo del primero… me los llevo para leerlos con calma y se los paso a las cubanitas… mira que hemos pasado momentos duros y cruciales, pero este es uno que se las trae por definitorio y urgente…

Eowynt: fuerzas… no sé qué más darte o decirte…

Lien dijo...

Mitchel… por dios!!!!... honestamente eres útil para entender cuánto de tergiversación y manipulación puede existir en el mundo sobre nuestro país… es IMPRESIONANTE!!!!... para empezar, tú vives en Cuba????... es EVIDENTE que no… de dónde has visto, leído o sacado semejantes barbaridades!!????… mi imagen no es nada idílica… yo estoy bastante lejos de ser idílica… soy guajira fajona y rebencúa… esa imagen del CDR, que asumo tal vez pudo tener cierto papel en los primeros años de revolución (cómo y por qué lo explicó muy bien Doris, yo no la viví para nada)... créeme que más que equivocada, esa imagen es risible!!!…. Yo estoy aquí, vivo en Cuba… hace 36 años, desde que cumplí 14, que soy cederista… y más bien nos estamos criticando ahora y llamado a hacer a todas nuestras organizaciones (incluido el PCC) más eficientes, creíbles, activas… porque nos limitamos justo a eso, a cuidar gallinas y puerquitos (dicho mejor nuestros pocos bienes materiales) y caldosas y fiestas los 28 de septiembre… me dan ganas de imprimir ese mensaje tuyo y leerlo a todo el CDR reunido… será la mundial!!!!... cuánto veneno y torcedura… estoy pasmada…

Lector dijo...

El señorito Mitchell es un prospecto de la fundación cubano americana, seguro que que le da besos a Posada Carriles cuando desfilan en libertad por alla

Anónimo dijo...

Qué bonito siempre leer a Samantísima.
Siempre,siempre.
Y desde siempre,además.

Y tant@s otr@s,por supuesto.(Sería un no parar)

Silvio Rodriguez;no sé de donde sacas el tiempo para seguir ésta cosa virtual.
En fin,si no lo leo,no lo creo.(pareces éter)

PD: Ojalá te vea con Aute en España.

Patricia Moda dijo...

Lien, con lo alborotada q sos es inconcebible imaginarte haciendo lo q dice Morejón.
Patricia

Mitchell dijo...

Lien: Yo ahora mismo no estoy en Cuba. Me fui hace 5 meses, pero viví ahí durante 37 años, que es la edad que tengo ahora mismo. Es curioso que digas que no estoy en Cuba para poder pensar así, porque eso fue lo que me dijo Silvio en otra ocasión que estuve escribiendo por aquí, y esa vez si estaba en Cuba desde una cuenta clandestina a Internet, que por cierto, perdí un poco después de eso. Te digo que tienes suerte de estar en un CDR que se dedique solamente a esas nobles tareas que mencionas. Pero te cuento que mi casa fue hasta el año 80 la presidencia del CDR, mi abuelo era el presidente. Yo tenía solo 4 años entonces, pero mis padres me han contado todo los detalles. Para contarte rápido, te diré que mi abuelo fu expulsado de la presidencia a raíz de un acto de repudio que se coordinó desde el CDR de la cuadra contigua, por suponer que nosotros escondíamos a mi primo que se quería ir del país. Una multitud grosera y armada de palos y cabillas se amontonó delante de la casa y al frente de la misma estaba la presidenta del CDR que mencioné (que por cierto sigue activa, se llama Carmen y vive en Lawton). Era la que más insultos profería (gusanos era lo menos ofensivo). Empezaron a golpear la puerta y hubo que dejar pasar a un ciudadano con una cabilla para que revisara si mi primo estaba ahí o no (realmente estaba en la casa de enfrente). Cuando mi mamá llamó a la policía le dijeron literalmente que no podían hacer nada porque eso era "el pueblo enardecido".

Por supuesto, si te informas sabrás que nosotros no fuimos un ejemplo aislado y que eso pasó en toda Cuba y con la anuencia y supervisión de los CDR. Y hablando de ahora mismo, te concedo que ha bajado el descaro con que antes lo hacían, pero el CDR se ocupa todavía de vigilar, por ejemplo, en que casas la gente tiene antenas para ver los canales de otros países, o quien se conecta clandestino a Internet (todo ese temor yo lo viví en carne propia hasta el otro día). Y eso ni hablar de si alguien se está reuniendo sospechosamente con otra gente en su casa, haciendo uso de la libertad de asociación pacífica. Eso es real, te guste o no. Si tu experiencia particular no te deja ver otra cosa, pues, no puedo hacer nada.


Y para el lector anónimo que ya empieza a usar la técnica más usada del estado cubano, la difamación, le digo que no, no soy miembro de ninguna fundación, ni me paga ningún gobierno, ni ningún terrorista, ni nadie por expresar mis criterios.

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Querido vagabundo que nunca comprendió lo sucedido:
Sabía que "te" alegrarías. Gracias por tu cariño.
Aun no hice perfil, sigo leyendo de a poco.

silvio dijo...

Miren que insisto en tender puentes... y miren que caen en el vacío...

Anónimo dijo...

Al final, tengo la impresión que quien dijo que no se utilizara la entrada propuesta para politizar, ni horrorizarse, ni lamentarse, o para imponer sus pensamientos sin preguntar y compartir lo que ven los que están del otro lado de la postura de uno, etc. ; está haciendo justamente aquello de lo que se quejaba.

Es una impresión nomás...

silvio dijo...

Carta de Hebe de Bonafini al papa Francisco

silvio dijo...

¿Alguien de la península ibérica me puede explicar qué son los "preferentistas" de que habla la prensa española?

Carmina dijo...

Con mis conocimientos "en zapatillas": hubo gente a quienes los bancos les vendieron productos de alto riesgo, adecuados para "crápulas jugadores de bolsa, aprovechándose de su poco conocimiento. ellos eran "gente común," pequeños ahorradores. Esta gente invirtió allí "sus ahorros", porque les prometían rentabilidades altísimas. Resultó que no era así, pero los contratos contenían cláusulas abusivas que ellos no estaban en condiciones de comprender. O sea, que se aprovecharon de ellos, Un timo de guante blanco. Estos contratos impedían, por ejemplo que los inversores recuperaran su dinero en un momento dado, cuando les hiciera falta.

La cosa se complica porque los bancos que vendieron esas "preferentes" han sido luego nacionalizados. El estado no debería haber permitido que existieran ese tipo de operaciones, o debería haberlas regulado. O sea, es responsable, porque se supone que garantiza la honradez de los bancos. Mucho más ahora, que son los propietarios de esos bancos.

Esto es "economía de andar por casa". "Maestros tiene la santa madre..."

Eowynt dijo...

:-) gracias Lien :-)
Eso alcanza. La amistad sincera siempre es una balsa que te ayuda a no hundirte.

juan perez dijo...

"La Presidente apuntó contra la izquierda por los incidentes en Plaza de Mayo":

http://www.infobae.com/notas/703102-La-Presidente-apunto-contra-la-izquierda-por-los-incidentes-en-Plaza-de-Mayo.html

Ah bueno

Kinka Pitó dijo...

que bueno leerte lien!

María (Tábata) dijo...

Imagino, Silvio, que te refieres a las víctimas de "las preferentes". Como ha dicho Carmina, los bancos se aprovechaban de gente que quería poner sus ahorros a buen recaudo, normalmente gente mayor, que no entienden mucho de estas cosas, y les retorcían el cerebro de tal forma que esta pobre gente acababa invirtiendo todos sus ahorros en productos de altísismo riesgo, en los que no se ganaba nada y que eran imposibles de recuperar cuando el usuario lo necesitaba o simplemente, lo quería.
Han perdido su dinero, y a los que hicieron la gestión en Bankia, les ofrecen cambiar ese dinero por acciones del banco, que no valen absolutamnete nada, que es lo mismo que perder el dinero. Vamos, lo que se dice quedarse con el dinero de los ciudadanos.
Un timo absoluto, valiéndose de la ingenuidad y la ignorancia de la gente de a pié sobre estas cuestiones.
No sé si me he explicado bien, pero más o menos, por ahí vá la cosa.
!!Saludos!!

adrimar321 dijo...

Un abrazo gigante Eowynt o Graciela...Todo irá bien...
Te escribi en tu página, si queres comunicate por mail...

Abrazos a Tod@s

Te quiero Silvio...
adriana

Claudia de Chile dijo...

Me gustaría imaginarme un Chile sin mar robado. Aunque suene fuerte la palabra, en el fondo el bravío ejercito que se alimento de humildes gentes, luchó por robar lo ajeno, sin saberlo. Supuestamente, nuestra existencia como nación, se sostiene en las riquezas mineras del norte. El sueldo de Chile, decían en otros tiempos. Sería necesario imaginarnos más integrados, volcados al largo mar, reconociendo nuestra larga, enorme y diversa existencia,como fuente inagotable de todo lo que creamos. Un pedazo de mar menos, ¿qué daño ocasionaría? Podríamos mirarnos a la cara , sin desconfianzas, ni rencores, ni verguenzas entre vecinos, hijos del mismo sol y la misma tierra.

Antílope dijo...

Mi querido pontífice ;)
nada cae en el vacío,
si te refieres a los temas
que propones en los enlaces
yo los leo todos o casi todos,
y siempre me resultan
muy interesantes.

Un beso grande.

Hans Aranda dijo...

Vengo llegando muy contento después de participar en el lanzamiento del Libro de Isabel Parra "Ni toda la tierra entera". Me enteré del evento por casualidad y fue una maravillosa experiencia poder escucharla cantar tan de cerca. Lanzamiento y Concierto de Isabel Parra y el músico italiano Roberto Trenca

Hans Aranda dijo...

Un día como hoy 27 de Marzo nació Miguel Enríquez, el mitico dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Dejo unos cuantos enlaces para recordarlo:

Miguel Enríquez - Discurso Teatro Caupolicán (17 de Julio de 1973)

Canción contra la indecisión

adrimar321 dijo...

Patri C. te deje un mensaje en otra entrada...Me gustaria comunicarme con vos, me encantó la página de películas que sugeriste..Es maravillosa!

Y tambien soy una estudiosa de la astrologia moderna o psicologica, y vi que a vos tambien te interesa.

Mi mail es adrianacantale@hotmail.com

Besos!!!

Gracias Silvio por permitirnos comunicarnos por aqui!!!

Sergio Pájaro dijo...

UNa sola muerte es mucho...
LOs frios numeros no explican todo.
Habría que ver:
LA historia personal del que mata, sus motivos, las circunstancias.
PEro hablando de estadisticas frías...
¿Cuanto dinero y esfuerzo ha invertido el gobierno de Fidel en Educacion a lo largo de esos 50 años?
NO conozco los numeros, pero Si se compara con la poblacion y recursos de EU, seguro Cuba saldría muy muy por encima.

silvio dijo...

Patricia C
graciecitas, pero ese mensaje no era para ustedes que creen sino para los que no

malanga (mejor que la papa)

Patricia Moda dijo...

no te canse nunca de tender puentes Silvio, aunq cueste. Sigue insistiendo, 70 veces 7, Silvio, 70 veces 7.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Stella,
lindo q hayas vuelto.
Patricia

silvio dijo...

Cuatrocientas noventa veces Patricia, te lo prometo (y a lo mejor una de ñapa)

Patricia Moda dijo...

si necesitás ayuda, aquí tenés alguien lista para construir, aunq con hernia de disco pero creo q igual puedo servir.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ñapa, acá decimos yapa.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio,
Hay países en el mundo que pueden mostrar orgullosos una sociedad humanamente desarrollada, con sus cosas, como todas, pero que no alcanzan a eclipsar sus virtudes, por mas que muchos lo intenten, las cuales un mundo entero reconoce y admira.
La Cuba de la que hablo es la que formaron los que la pisan, los que aguantaron la atacada, los que entendieron que la Libertad es otra cosa, que la Libertad es mucho mas que poder gritar absurdos quereres sin ser reprendidos, que la Libertad es el acto de construirla, aunque eso no permita ver algún estúpido canal de televisión en el proceso, que la Libertad es no chuparle los pies al poderoso, ni conseguir un aumentito de sueldo sacándoselo al propio vecino que el destino quizas solo le dio una pensión para subsistir, que la Libertad no es para nuestros egos que se creen con derecho a todo, que son infantiles y necesitan de un padre que los reprenda, que reprenda al que no entiende y discute, al que los vidrios de colores lo deslumbra, y que quizas gracias al padre logró su diplomita de semi dios y el mundo le quedó chico.
Cuba es un ejemplo de muchas cosas que el mundo reconoce, y es fruto y triunfo de un pueblo, de un pueblo fuerte el cual permanece en su tierra y el mundo lo sabe y el mundo lo ve.
El enemigo en el fondo lo envidia, como el tonto rico envidia, muy a sus adentros, al pobre de buen corazón.

la Tucu dijo...

Tarde y con mucha lectura pendiente, me siento interpelada por Mitchel....

Pasé tan a las voladas por la mañana que tal vez no me hice entender:

1-frente a la violencia, existe dos corrientes, la de la MANO DURA, que tiene como paradigma a Giuliani el ex alcalde de NY que disminuyó la violencia callejera de la ciudad, y la que cree, que mejorando las condiciones de vida de las personas, disminuyendo la pobreza.
Al respecto es interesante este artículo que les comparto a todos

Los mitos de la mano dura

Esto por el artículo que inicia la entrada que describe una población armada "preventivamente" para defenderse, que llega, bajo esa amenaza, a pensar en armar a los maestros y desarrollar mochilas antibalas para los niños!!

aumenta la venta de mochilas antibalas en EEUU

2-El tema político lo encaraste vos aunque decías no hacerlo.
No hablo de pormenores de Cuba porque no los conozco, igual de tu relato infiero que estás mezclando las cosas, un tema político de hace mucho tiempo, cuando tenías 4 años, (específicamente los CDR, que ya Lien nos contó tienen otro enfoque en el presente); con la manera de encarar la violencia según decís de los países socialistas.
Frente a la distinción que hiciste, como que el socialismo no sabe encarar las políticas de seguridad, puse el ejemplo que conozco que es el de Nicaragua, que en el marco de una gran pobreza, tiene controlado el problema en el lugar mas caliente del planeta, centroamérica... Este artículo lo cuenta

La seguridad en Nicaragua

Venezuela realmente no está encarando bien el problema de la violencia, pero el artículo inicial que propuse lo explica bien, esta entrando en el circuito de comercialización y llegada de la droga a EEUU...sale del productor Colombia, pasa la frontera y en esa triangulación está sufriendo como México las consecuencias del tráfico. No es obsesión de un par de locos querer atribuir incidencias a EEUU en los problemas de otros países, ES LA REALIDAD, EEUU ES EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DE LA DROGA QUE SE GENERA EN OTROS PAÍSES.

Y Centroamérica, no hay palabras para describirlo....se paga para vivir cada día, y con todos los estudios que se hacen, sociólogos y antropólogos, no están pudiendo resolver el tema de los casi 70 mil mareros que hay.

Violencia en Centroamérica

En el cóctel que las desencadena, tienen que ver la pobreza pero no solo eso, a una edad crítica como es la adolescencia, o juventud, donde todos sabemos como se juega el "sentido de pertenencia" a un grupo o a un ideal, la mara ofrece eso, una pertenencia e identidad.

Concluyendo, tengo que decirte, que en el contacto con gente común, en algunos de los países que nombramos, es muy admirable el contraste....
la educación que reciben los niños en los países socialistas , aún con el imperativo del deber ser mejor (que siento común con el religioso que muchos recibimos); o tal vez justamente por ese imperativo....hace personas con mejores capacidades y sentimientos, porque la sensibilidad también se educa.
La pobreza es la misma en todos esos países, pero quien sabe distinguir que es "materialmente pobre", pero tiene otras armas para emprender la vida....difícilmente recurra al delito como manera de salir de esa pobreza.



Antílope dijo...

Adriana,
no había visto tu mensaje en la entrada anterior,
ya te escribí a tu email, estamos en contacto ;)

Silvio graciosito: graciesitas a ti
... o ñame :)

Anónimo dijo...

Pineso en lo que escribieron, para pensar en lo que pensé.

Sergio dijo...

Buen fin de semana largo querido Silvio y red abeja

Con tu permiso, hermano cubano, quería escribirle unas líneas a mi compatriota

Pablo Pablo:

supón, amigo, que vivís en otro país. Como mirarías el nuestro cuando alguien te dice que viene el Apocalipsis. ¡Oh, Dios, allá en Argentina hay una guerra civil, las personas que quedan vivas no tienen alimentos y comienzan a comerse a los muertos para saciar el hambre! ¡Están volviendo a la prehistoria esos sudacas, esos cabecitas negras, esos indios, gauchos, guachos, qué espectáculo tan desagradable!
NO.
No vivís en ese país. Tampoco vivís en otro país Pablo, vivís en Argentina, lamentablemente en la misma provincia que yo, la mayor provincia del país que esta siendo gobernada por alguien que seguramente no tiene condiciones para hacerlo y ya, para qué crucificar a una mujer que, bien o mal, gestiona permanentemente y, mal o bien, es la continuación del único modelo de país que en las últimas décadas hemos conocido que funciona aceptablemente. Porqué vamos a hacer de nuestra tierra toda un abismo donde no lo hay. La provincia tiene problemas de educación, de salud, de inseguridad, ya. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Sos docente y de izquierda y me parece perfecta tu posición en desacuerdo con lo que suceda en el ámbito referido. Mi esposa también, cuando tiene trabajo, es en la provincia de Buenos Aires y es suplente como auxiliar docente o maestra bibliotecaria, o sea, un poquito dame de autoridad para referirme al tema, si querés, digo. Aún no ha percibido los salarios de parte del mes de diciembre. Igual vivimos con dignidad, aunque siempre falte algo. Si tus reclamos son de izquierda y no son evolucionados o bien dirigidos, pueden darle de comer a la derecha y no creo yo para nada que vos tengas una intención así. Si te gusta la política trata de respetar a otros y hacer que los otros te respeten, pero a los tiros como en las series o películas de los yanquis permanentemente eso no puede suceder. Y en son de hermandad, no hagamos que nuestras alas se vuelvan herrajes porque sí.
Un hermano de tus tierras que no confronta con vos, que tampoco tiene ideas contrarias absolutamente a las tuyas, es más, que parcialmente coincide en algunas, pero que principalmente opta por fundamentar con decoro y por decoro la realidad y la vida que nos devolvió la democracia en 1983 y la oportunidad de ser libres que nos dio un modelo de país vigente desde 2003 que debe seguir profundizando el surco de la huella y reverdeciendo su sol, luna y estrellas. Opóngase deseo a desencanto, superemos la erre de revolución y no voy a abusar de Sea señora y nuestro anfitrión, la letra ya la conocés. Una semana santa como esta, sin artrosis, obvio, estuve en la Plaza de Mayo cuando nos querían volver a arrebatar lo que tanto nos había costado conseguir. Quizá no tengas edad para saber de qué se trata. Yo dejé plantados como bolud... en una mesa cuarenta familiares para ir a defender mis ideas y no era radical. Y he votado a esta presidente y no soy peronista. Trato de ser consecuente con lo que me indica al menos la percepción de que hay oportunidades de que las generaciones venideras y porqué no éstas tengan un pasar mejor. Saludos compatriota y hermano de Latinoamérica.

Querido Silvio, gracias por el espacio, perdón que me haya extendido y mi deseo que tengas días agradables más allá de las creencias o no creencias compay.
...y red abeja.


PD: Alejandro García, compartir tu alegría por El día feliz que está llegando, y a todos los hermanos de Bolivia, del Perú de Mariluz y de Costa Rica aunque no reconozco a nadie.

efe dijo...

LA PAZ, 27 MAR (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez se reencontrará el mes próximo con el público de Bolivia después de tres décadas sin visitar el país andino, con un concierto gratuito.

Rodríguez, de 66 años, actuará el próximo 15 de abril en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz (este).

Su concierto no tendrá ningún costo para el público, ya que lo patrocinan varias empresas estatales bolivianas, entre ellas la petrolera YPFB, que van a repartir 31.000 localidades.

Las empresas patrocinadoras han desembolsado un millón y medio de bolivianos (algo más de 214.000 dólares) para financiar el concierto, informaron hoy medios locales.

La actuación forma parte de una gira que Silvio Rodríguez llevará a cabo por Costa Rica, Bolivia y Perú, acompañado por los músicos del Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés, indicó la web Cubadebate.

Los organizadores en Bolivia han habilitado varios puntos de retirada de entradas en las principales ciudades del país, anunció esta semana a los medios de comunicación el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El cantautor cubano tendrá como telonero en Santa Cruz al dúo boliviano Negro y Blanco.

La última actuación de Silvio Rodríguez en Bolivia tuvo lugar en 1983, año en que junto a otros miembros de la Nueva Trova cubana tocó en varias ciudades del país.

eta artistak, zer dio? dijo...

Tres historias con Silvio, en el jardín del manicomio.

La última este año, el primero de enero, día de mi cumpleaños. Alguien que me quiere mucho me regaló uno de tus discos...y así empecé el año, con una cita conmigo misma, llorando de emoción (alegría), leyendo en alto a la familia la letra de una de las canciones.
Este trabajo tuyo me abre de par en par el camino hacia dentro y este blog es como estar un rato con "los de casa". Gracias

Carmina dijo...

María: ¡qué bien lo has explicado! y

¡qué alegría me da verte!

Ahora que es por la mañana, a lo mejor esto ayuda:

Las participaciones preferentes son...

Pero lo importante es que muchas personas que compraron "participaciones preferentes" no sabían esto. Ellos pensaban que estaban guardando su dinero en el banco a cambio de un interés, porque eso es lo les estaban haciendo creer quienes les vendieron ese producto financiero que es adecuado para ricos que juegan a la bolsa.

O sea que les timaron, abusaron de su desconocimiento.

Y esto en el contexto de los rescates a la banca que estamos pagando entre todos, en general, y de la nacionalización de Bankia y otros bancos, en particular.

Buenos días Silvio, Ángel. Anoche me precipité para responder tu pregunta, pero estaba un poco dormidita.

silvio dijo...

Creo que la nota periodística de EFE merece una aclaración, y es que los músicos cubanos también haremos gratuitamente nuestro trabajo. O sea que esos 214,000 dólares, que según dicen desembolsará el gobierno boliviano, deberán ser para gastos de alquiler del local, sonido, luces, transporte, o sea para pagar la infraestructura imprescindible sin la que no es posible un acto de este tipo.

Nuestra parte de contribución ha podido ser porque el gobierno boliviano, al saber que estaríamos por la zona, nos pidió que hiciéramos un concierto en su país. Nosotros desde hace años teníamos muchos deseos de hacerlo por el aguerrido pueblo boliviano y por su digno Presidente, Evo Morales. Tuvimos que escoger Santa Cruz -y no La Paz u otra ciudad- por razones de altura y de salud.

silvio dijo...

Querido Wadud, a veces dices cosas que me emocionan, como tu comentario de anoche a las 22:39. Benditos tu hermosa familia y tú.

silvio dijo...

Murió Danilo Orozco, destacado musicólogo e intelectual cubano

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: Latinoamérica, la política y el Papa

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 274   Más reciente› El más reciente»