lunes, 18 de marzo de 2013

Libertad condicional


      Por David Brooks

     A cada rato llegan a este país disidentes de diversas naciones para denunciar ante foros académicos, de derechos humanos e instancias oficiales, como el Congreso, que sus gobiernos violan los derechos a la libertad de expresión y de prensa. Piden solidaridad para presionar a sus gobiernos a que respeten los convenios internacionales sobre este rubro y son aplaudidos por su valentía, mientras el gobierno estadunidense se pronuncia guardián mundial de estos derechos básicos, promueve la libertad de expresión como parte de su retórica diplomática, sobre todo contra países que no están alineados con Washington, y organiza foros en los que incluye el uso de los nuevos medios cibernéticos como nuevas herramientas de la “libertad”.

Pero es probable que lo que más se necesite es que periodistas y promotores estadunidenses de la libre expresión viajen a otros países para solicitar la solidaridad de otros pueblos y enfrentar la creciente represión y limitación de la libertad de expresión que se ha ejercido aquí durante la última década. De hecho, lo más difícil en el caso estadunidense es justo que aquí, a diferencia de otros países donde es clara la violación de estos derechos, prevalece el mito oficial de la libertad de expresión. Los límites a esta libertad se revelan cuando se trata de cuestiones muy delicadas, donde el derecho de la sociedad a saber qué hace su gobierno se subordina a lo que el gobierno dicta como necesario para “proteger” a esa sociedad, lo que llaman “seguridad nacional”.
Tal vez el suceso más claro para mostrar estos límites es el caso de Bradley Manning, quien ha aceptado responsabilidad por la mayor filtración de documentos oficiales secretos en la historia de este país, y a quien el gobierno ha enjuiciado por dar a conocer a los ciudadanos la historia de las guerras que se libran en su nombre. “Este juicio no se trata simplemente de la fiscalización de un soldado de 25 años que tuvo la osadía de reportar al mundo externo las matanzas indiscriminadas, los crímenes de guerra, la tortura y el abuso por nuestro gobierno y nuestras fuerzas de ocupación en Irak y Afganistán. Es un esfuerzo concertado por el estado de seguridad y vigilancia para extinguir lo que queda de una prensa libre, que tiene el derecho constitucional de revelar crímenes cometidos por quienes están en el poder”, escribe el veterano periodista y premio Pulitzer Chris Hedges.
Hedges, quien fue reportero de guerra del New York Times y cubrió conflictos desde el mundo árabe a América Latina, escribió en Truthdig.com que de ahora en adelante los individuos que se atrevan a intentar que el público se entere de la verdad serán, como en el caso de Manning, acusados de “ayudar al enemigo”. Agregó que “todos aquellos dentro del sistema que revelen hechos que desafían la narrativa oficial serán encarcelados, como John Kiriakou, el ex analista de la CIA que por revelar el uso de la tortura por el gobierno estadunidense empezó a cumplir una condena de 30 meses… Hay un término para designar a estados que crean estos vacíos de información: totalitarios”.
Cabe recordar casos como el reciente suicidio del activista cibernético Aaron Swartz, quien se dedicaba a usar sus talentos digitales para revelar y exponer intentos de control de Internet por el gobierno y las empresas, al enfrentar un juicio que podría acabar con su encarcelación por décadas, o Jeremy Hammond, que enfrenta 30 meses de cárcel por hackear presuntamente el sitio Stratfor, o el ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional Thomas Drake, quien fue investigado por revelar la recaudación secreta de datos sobre ciudadanos estadunidenses. También está lo que alega Julian Assange, de que Estados Unidos busca extraditarlo y enjuiciarlo por las revelaciones en Wikileaks, temor que no carece de bases, especialmente cuando muchos altos funcionarios y legisladores lo han acusado de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, y el propio vicepresidente Joe Biden una vez lo llamó “terrorista de alta tecnología”.
Estos casos, sobre todo el de Manning, según algunos expertos en leyes, tienen una intención: intimidar y hasta aterrorizar a informantes y periodistas que consideren revelar información sobre asuntos de “seguridad nacional”.
Hedges, junto con el documentalista Michael Moore, el intelectual Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, el famoso funcionario que filtró los papeles del Pentágono –hasta ahora la filtración más grande de documentos secretos– durante la guerra de Vietnam, se han sumado a demandas legales contra el gobierno por una ley que, acusan, puede ser utilizada contra periodistas al criminalizar toda interacción con lo que se considera “enemigos” de Estados Unidos, bajo amenaza de la detención militar indefinida, y otra que permite la intervención de comunicaciones personales de estadunidenses por agencias del gobierno sin autorización judicial.
Y esos esfuerzos no se limitan a territorio nacional. Por ejemplo, está el caso de Abdulelah Haider Shaye, el periodista de Yemen que en 2009 reveló un ataque aéreo estadunidense que mató a 14 mujeres y 21 niños y está encarcelado debido a la intervención de Obama para evitar que el presidente de ese país lo exculpara, como reveló The Nation el año pasado. El semanario afirmó que mientras el gobierno de Obama ofrece retórica sobre la libertad de prensa, “ha minado los derechos de periodistas y los informantes que los ayudan, cuyo trabajo a veces ha puesto al gobierno en una luz negativa”.
Ante la promesa de Obama de hacer que su gobierno “sea el más transparente en la historia”, no pocos preguntan si eso lo determina el gobierno o el pueblo. “Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa, y esa no se puede limitar sin que se pierda”, afirmó Thomas Jefferson.
      O sea, libertad condicionada por las autoridades no es libertad.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/18/mundo/030o1mun

171 comentarios:

silvio dijo...

Del tabú a la diversidad

Sobre cómo se han conformado en Cuba las políticas y paradigmas en temática de orientación y educación sexual, a través de medio siglo, abundó la máster Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual

silvio dijo...

Maduro insiste: hay un plan para atentar contra el opositor venezolano Capriles

Lebis dijo...

Silvio, en cada situación de la historia, el poder que tiene sus tentaculos en movimiento hacia todos lados, unas veces se ejerce dando más importancia a la violencia física, otras a la violencia coaccionaria (embargos, restricciones, bloqueos...)pero se ha dado cuenta de una cosa:
Si controla la información y la desinformación, ejercer la violencia y el poder le sale más rentable porque lo pone en el contexto que le interesa para que la posible respuesta opositora o crítica sea mínima o inexistente.
Por suerte, tenemos la red "abeja" que pone su granito para que el contraste enrriquezca y muestre las realidades desde nuestra altura, la de las que "sufrimos" esas realidades que tanto da a tan pocas y tanto quita a tan muchas.
Buen artículo.

Lebis dijo...

Del articulo propuesto.
«Todos estos cambios han significado una profunda ruptura en el control de la familia patriarcal sobre las mujeres y la reconfiguración de las relaciones de enamoramiento y de las parejas: se modificaron ideas como la de la pareja para toda la vida, el papel del hombre normalizado como proveedor y jefe de familia, la fidelidad de la mujer como un gran honor y del hombre como rasgo de gran hombría. Se modificó también el rechazo a las relaciones interraciales, los mitos de la menstruación como invalidante para hacer muchas cosas, la descalificación de las madres solas y las solteras…
«La Revolución Cubana ha logrado establecer una política exitosa en materia de educación sexual y debilitar los cimientos de una cultura patriarcal… pero aún impera una sociedad machista. La educación de la sexualidad desde paradigmas emancipatorios, frente a los modelos de dominación aprendidos, nos sitúan ante un compromiso que pondere los valores humanistas de solidaridad, igualdad y equidad social»

A seguir luchando.
Silvio, segundaciteras, aunque destaco esta parte final del artículo de juventud revelde, durante la exposición hace también referencias a los pasos dados para vivir la diversidad sexual con naturalidad y sin prejuicios ni falsedades.
Si esta formación se está dando actualmente en las escuelas y centros de enseñañnza cubanos, el cambio al respeto y la perdida de fuerza del machismo serán cuestión de tiempo.
Aupa pués.

la Tucu dijo...

La red abeja en plena actividad matutina!!

Kinka: que extraordinario lo que contás de la interacción de tu mamá y Mugica...realmente un fuera de serie, comprendió como nadie, el concepto de violencia. Y fue tan coherente que estuvo en las villas en lo que fue la gran movida de esos años que tan bien supieron sofocar con los golpes militares...

Lebis: gracias por el artículo de la anterior entrada del Patio trasero, el que no vea la política mezclada en todo este proceso; es que no quiere ver....

Reproduzco el final del mismo por lo interesante, porque de verdad que la integración de nuestros países es la fortaleza que tenemos en este proceso.

"El nuevo papa está en condiciones de darle a la derecha argentina la legitimidad popular e institucional que nunca tuvo, en un momento decisivo para la región, cuando la última apuesta de Washington para recuperar protagonismo, la Alianza del Pacífico, naufraga sin rumbo. Su pontificado no incidirá sólo en su país natal; aspira a influir en toda la región. Uno de los primeros viajes de Francisco será a Brasil en julio, pero puede convertirse en una gira regional. Será el momento de aquilatar la estrategia vaticana en este período de transición hegemónica"

No es casual que el primer viaje sea a Brasil, el país que está perdiendo católicos por el avance IMPRESIONANTE de las iglesias evangélicas. Julieta y Cida lo pueden contar, pero en algunas ciudades llegué a ver una iglesia evangélica por cuadra!!!

No dejes de contarnos del Korrika y como salen vos y Ager !!

la Tucu dijo...

Silvio: del artículo de esta entrada que decir, que se trata de una nueva demostración de la doble moral del imperio, libertad de expresión, pero controlada en sus términos.

Lo que es vergonzozo es la intervención que se menciona de Obama en el caso del periodista que iba a ser exculpado...
14 mujeres y 21 niños muertos por una intervención decidida por el premio NObel de la paz...

Una pequeñez en realidad en la gran cuenta de los muertos en la intervención en Irak, que fue decidida por su antecesor, de quien no esperábamos nada, era Bush, que llegó ilegítimamente al gobierno, y que probablemente consiguió un segundo mandato por el miedo a los terroristas manejado con acciones que tan bien contara Zeigest...

ES lo que hay, por eso bien lo dice Tonada del albedrío: "en el imperio mañoso nunca se debe confiar"

Lien dijo...

Me volvió a pasar… me quedé en la anterior… pero vuelve a pasar que viene al dedillo en esta… parece… (dejo lo escrito para antes y me voy a por esta entrada y a por Mariela…)

Nunca creí en Obama… cuando lo vimos mi gordo dijo: qué sonrisa tan prepotente… y yo noté su mirada esquiva… fue suficiente… muy superficial nuestros criterios de juicios???... y buehh, puro olfato guajiro, al que le tengo mucha fe… y que no es para nada infalible… pero, como siempre, dejé abierta la duda buena, la espera de lo posible… si resulta que hubiera sido bueno, le habría tirado amplias trompetillas a mi superstición montuna y hubiera dicho: Bravo!!!!!!!... aún hoy espero que me dé a mis 5 para redimirlo…

Saben qué me gusta de Chávez… eso!!!.. lo que a muchos les dio recelo en un principio… fíjense que cuando alguien viene a darle la mano todo tieso, él los atrapa, los atrae, los abraca, los besa, les sonríe!!!!... y que soltara carcajadas y bromeara con todo, hasta con lo más serio, y que hablara como habla un hombre, normal, sin formalismos… y que cantara…. eso me dio buena espina guajira, muy buena espina…

Pero me gusta más equivocarme para bien que tener razón a priori para mal… solo para poder decir: lo dije, lo sabía, lo vi…

A cada ser humano que conozco le doy todos los puntos, el abrazo limpio, el beso… no estoy amurallada esperando que se desangre demostrando lo bueno que es para quererlo… al contrario… con sus acciones podrá ir restando o sumando… pero de entrada tiene todo… nos hieren más, sí, nos herimos más así… pero vale la pena… y eso se lo aplico a un perro, a un niño, a un hombre de la cuadra y a un Papa…

Duende y Carmen: los entiendo tanto!!!... la iglesia y las religiones en sus edades hicieron mucho daño (aquí puede sobrevenirme el cocotrazo, pero oigo y oigo y miro y miro y atiendo desde pequeñita a los de esas edades que me rodean… y saco conclusiones que pueden ser erradas, pero son tan mías y tan llenas de ternura y admiración)… En mi tiempo, en cambio, vi a muchos jóvenes desorientados, con padres igual de perdidos, asirse a algo en qué creer cuando era bravo creer en algo y pocos pudimos seguir aferrados a lo que creíamos… y los vi salvarse… no creo en lo que ellos creen, me salvo de diferente manera, pero los respeto…

Ariel dijo...

A cuánto llega el control de la información en EEUU que hasta el cómic Persépolis ( http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=26066 ) ha sido sensurado
en las escuelas y liceos de gringolandia.

El organismo de educación del estado de Illinois, mandó a funcionarios a terreno, para :

a) comprobar que Persépolis no estubiera en la biblioteca.
b) chequear si ha sido pedido por estudiantes o profes.
d) asegurarse de que no está siendo usado en ninguna clase.
e) juntar y retirar todos los ejemplares.

Ivan dijo...

El mito norteamericano y liberal de la libertad de expresión se desvanece allí donde no llega el oligopolio mediático forjado por la burguesía y conocido como falsimedia. En realidad, es el mayor de los totalitarismos de la Historia, ya que actúa sobre las conciencias y las creencias de la sociedad global. Poco importa la ejecución esqueletico-motora de los ciudadanos el día de las elecciones o a la hora de consumir ya que la elaboración interna se cuece en sus hornos y se inocula en sus mentes como dogma de fe.

No sólo es poderoso a la hora de determinar lo que deben opinar y lo que deben ignorar los ciudadanos que viven bajo democracias liberales y economías de mercado sino que gozan de la autoridad moral (incluso para buena parte de los ciudadanos de países incluidos en el eje del mal)de deslegitimar a los medios de comunicación que no comulgan con ellos o a los sistemas informativos de naciones que no les permiten implantar su tiranía. De Cuba afirman que la propiedad pública de los medios de comunicación no garantiza la libertad de expresión, ya que es imprescindible la independencia de estos, pero unicamente de la audiencia, no en cambio de sus propietarios privados, ese 1% privilegiado que ha logrado engañar al resto de la sociedad inculcándole la falsa creencia de que viven en democracia y en libertad. Si el ejemplo es Venezuela, dirán que el control del 90% de la audiencia por parte de los medios privados burgueses no es suficiente, al menos mientras el inquilino del palacio de Miraflores sea un líder bolivariano, sin que importe en absoluto la voluntad de los ciudadanos. La certificación oficial del modelo, para que pueda hablarse de democracia y libertad, requiere que las creencias emanen de los medios de persuasión burgueses y que los parlamentos y palacios presidenciales estén bajo el dominio de sus partidos compromisarios.

Los ciudadanos que creen en los procesos revolucionarios y los que viven en naciones que ya realizaron el proceso de emancipación hacen mal si subestiman su poder o si mantienen una relación clientelar con ellos. Si han logrado convencer a la mayoría de ciudadanos de que viven libremente en la caja de Skinner bajo la atenta programación de sus medios las 24 horas del día, los 365 días del año, y de que viven en democracia bajo el incuestionable liderazgo de sus partidos alternantes, ¿qué puede escapar a su control? Incluso en Cuba hay ciudadanos convencidos de que el bloqueo extraterritorial y retroactivo por más de 50 años en realidad es un autobloqueo y que la nación que más ha saqueado, explotado y violado los derechos humanos en los siglos XX y XXI, haciendo de la tiranía su seña de identidad en las relaciones internacionales, no abriga otro propósito hacia el pueblo cubano que introducir la democracia, la libertad y los derechos humanos en la isla. ¿No era esto lo que les prometió también a los iraquíes, a los afganos o a los que viven en los países de la Europa del Este y antigua URSS? Ajusticiar a Stalin, con cuya forma de gobernar no podemos estar de acuerdo los revolucionarios, le ha salido demasiado caro al mundo, tanto a los que viven más allá del telón de acero como a los que vemos como se recortan nuestros derechos y libertades en un mundo unipolar, donde el 1% privilegiado goza cada día de más poder y lleva más lejos su absurda ambición.

Kinka Pitó dijo...

Bueno, si no les molesta , les cuento una más acerca de Mugica.

Cuenta mamá que era un tipo de carácter fuerte y jetón. O sea: decia sin vueltas lo que pensaba. lo cual no era muy conveniente en aquellos años.
Y que ya sobre los últimos días eran fuertes sus críticas para dentro de la organización montonera en particular a las cúpulas, acerca de cuestiones de corrupción y sobre todo él no estaba de acuerdo con el llamado a la lucha armada, no solo tecnológicamente sino y mas bien por una cuestión de preparación mucha gente empezaba a estar e}{puesta los secuestros y asesinatos abundaban y la organización empezaba a tener carencias de lugares "de guardado" y respaldo de los compañeros que caían a montones.

Nunca se esclareció su asesinato. Pero e}{isten dos hipótesis fuertes:
La primera refiere al secuestro por los grupos de operaciones de la llamada triple A alianza anticomunista argentina dentro de los planes de aquel estado terrorista de los 70.Ésta seguramente Silvio debe ser la hipótesis trabajada en la película que viste (de corte peronista).

Pero también hay otra hipótesis creíble (por la que se orienta más mi madre) que refiere a que la propia organización montonera es la responsable de su muerte.

uhm...

fueron años difíciles que yo no viví mas que de niño.

Silvio, yo te conocí en buena parte por mi mamá, quien te manda enormes saludos y te imaginarás te tiene en mucha estima.

En todo caso ella contaría mejor que yo esta historia que también es su historia ¿verdad?

Si quieren, con su veña le invitaré a que lo haga. (capaz que se anima ¿verdad?)

saludos.

Lectora dijo...

Y al final, Lima gaNÓ

José Coronado
Lima, la más importante ciudad y la capital del Perú, se ha salvado de ingresar a un círculo vicioso electoral, del caos, la paralización de obras y la improvisación. Al cerrarse los centros de votación del proceso de consulta popular para revocar a las alcaldesa y sus regidores, todas las encuestadoras han coincidido en que la opción del NO se ha impuesto por un margen promedio de cinco a seis puntos porcentuales, que todo indica lo hace irreversible, y Susana Villarán seguirá gobernando la ciudad.

Al fin y al cabo de lo que ha sido una de las campañas políticas más complejas, singulares y polarizadas, consideramos que Lima ha ganado, pues no solo se ha evitado la anarquía previsible. También se ha mantenido vigente la posibilidad de continuar con las grandes reformas como el ordenamiento del transporte urbano y las obras de infraestructura que la capital requiere para modernizarse, y dejar de ser el lugar insufrible que es hoy, sobre todo por el tema de la inseguridad ciudadana. A ello hay que sumar los proyectos sociales que buscan apoyar a los más pobres.

Más allá de la variedad de interpretaciones, análisis y balances de esta jornada electoral, y de la tranquilidad que estos resultados supone para la alcaldesa y sus principales colaboradores, lo cierto es que los retos siguen siendo enormes. Esta segunda oportunidad que recibe Susana Villarán para seguir gobernando la ciudad tendrá que traducirse en una mejor gestión, sobre la base de una amplia concertación con las fuerzas democráticas representadas en el Concejo limeño. Ello debe ir acompañado de la ratificación de la transparencia y honestidad en el gobierno de Lima, que son valores capitales que hay que recuperar para la política, lo que implica no transar con la corrupción.

Esta primera experiencia de revocatoria que se ha vivido en Lima deja otras lecciones en materia política. La mayoría de los partidos políticos de centro, izquierda y derecha, varios de ellos llamados tradicionales, se sumaron a la defensa de la alcaldesa limeña arguyendo que su destitución debilitaría la institucionalidad democrática. Estos resultados deberían ser también una oportunidad para que estos partidos se fortalezcan, se institucionalicen y democraticen para revertir la crisis de credibilidad que hoy afrontan.


Lectora dijo...

continuación

Mención aparte merecen los partidos que apoyaron al SÍ, entre ellos los del ex alcalde Luis Castañeda y ex presidente Alan García, así como el fujimorismo, que deberán replantear sus estrategias. Además de haber sido los grandes perdedores –aunque ellos lo nieguen- tendrán la dura tarea de revertir la estela de corrupción a la que están asociados y que en esta campaña por la revocatoria se reforzó con la nunca aclarada millonaria inversión para recoger firmas y la campaña misma.

De otro lado, la figura misma de la revocatoria deberá ser materia de análisis y debate; no necesariamente para erradicarla del ordenamiento constitucional que garantiza el derecho de la participación ciudadana, sino para perfeccionarla y adecuarla a los tiempos políticos actuales, de manera que en vez de debilitar refuerce la institucionalidad democrática.

Como ya queda dicho, ya habrá tiempo de análisis más profundos de estos resultados de la revocatoria capitalina, incluidos sus repercusiones hacia los dos procesos electorales municipales y regionales que se vienen en el 2014 y generales del 2016. Por ahora, lo que queda claro es que, como han dicho varios políticos y la propia alcaldesa Villarán, Lima ha ganado; y la amenaza de la revocatoria ha contribuido a dinamizar la actual gestión edilicia limeña, lo cual debería continuar y reforzarse.

Una curiosidad final: Susana Villarán ha logrado un resultado muy parecido al que la consagró como la primera alcaldesa de Lima elegida democráticamente, pues hasta unos días antes del llamado día D, las encuestas no la favorecían. Así como en noviembre del 2010, este domingo
17 de marzo del 2013 la alcaldesa limeña ha logrado otra memorable remontada electoral.

- José A. Coronado C. es periodista peruano. jcoronadoc.blogspot.com

Lectora dijo...

Es muy interesante el artículo sobre Manning, sobre todo porque se escribe sobre él, y estos eventos debiesen tener más divulgación, toda vez, que siento no se habla lo suficiente.
Mucho se comentó en su momento sobre wikileads, pero sobre el que posibilitó con información que esto ocurriera y que ha sido tomado preso con acusaciones de alta traición, se ha dicho muy poco.

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y amig@s

¿Qué debemos hacer Silvio con el comentario de 7:23, o sea vos considerás fiable la fuente y adherimos o no? Yo sólo leí un poquito de los solicitantes y reconozco nada más a una segundacitera rioplatense. Vos dirás, trovador.
Tengas buena semana.

Patricia Moda dijo...

Creo q en todos los estados hay lo q se llama información q afecta la seguridad nacional.
El problema es como siempre quien dicta el límite justo, es fácil hacer de eso un abuso, ya q es el mismo gobierno quien decide si afecta o no. Y creo también q al ritmo en q se mueve el mundo y la historia actualmente, 30 años para esperar la apertura de informes para su divulgación es desproporcionada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Kinka, me gustaría recomendarte leer el libro Curas Villeros, está escrito por una amiga mía, obviamente por la q yo respondo en cuanto a su integridad.
La primera parte del libro está dedicado a Mugica, ya q estuvo años investigando sobre su vida y su herencia, a pedido mismo de la familia de Mugica. Por este motivo ha entrevistado a muchos, incluso la gente misma de la villa q conoció y vivió con Mugica.
El libro lo presentó uno de los curas villeros q como dije hoy se sienten herederos de Mugica y el monje Mamerto Menapache q era el confesor de Mugica.
Patricia

silvio dijo...

Antonio Pérez-Reverte: Más fácil, más cómodo, más suicida

José Valle Valdés dijo...

Buen artículo, Silvio. Gracias por compartírnoslo.

Abrazo

Patricia Moda dijo...

Solo como dato, pero el viaje a Río de Janeiro está decidido desde hace 2 años, luego de la anterior Jornada mundial de la juventud de Madrid. Y se hace 2013, porq en el 2014 es el mundial de fútbol.
Esa visita se hace en el marco de la nueva jornada mundial de la juventud ya convocada por el anterior papado.

Jornadas q se hacen desde q las inauguró Juan Pablo II, y ya se hicieron en varios continentes, falta Oriente. De hecho en 1987 se hizo en Argentina.

Hay análisis de lo q se quiera, mandará como siempre la realidad.
Patricia

Patricia Moda dijo...

El filito

No sé si filito querrá decir hilito. No sé si Valle de Viñales queda cerca de La Habana. Me pareció interesante.
Patricia

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio que interesante entrada, rescato el valor de las personas que revelaron aquellos oscuros momentos, sobre todo creo que quienes participaron de esos atropellos a personas en algun momento de la vida se vuelven loco sino se sacan y cuentan lo que vivieron, como puede vivir en paz alguien que mata, creo que no pueden vivir en paz jamas, hay de todos modos y siempre lo mismo llega un momento cuando uno tiene tanto poder que la envidia, la codicia, la avaricia y todo eso creo que hace que no les importe nada y lleguen a tal punto.
Es casi imposible creo yo que esto nunca vuelva a suceder y se repita, ya que el hombre nacio para equivocarse y luego aprender, sin embargo siento que se equivoca y es mas facil volver a tropezar con la misma piedra.
Saludos Silvio, y a todos!

silvio dijo...

La gira mundial de la represión y la censura

Kinka Pitó dijo...

gracias pato ,lo hare.
----------------------
una fe de erratas... donde dice "tecnologicamente" debiera "ideologicamente".
----------------------

Kinka Pitó dijo...

En estos dias yo le hago el chiste a mi madre, que ando diciendo que ella fue alumna de del papa, su mejor alumna... ji ji y ella me corrije, dice que fue la mejor alumna de Mugica.
Hasta iva a la casa, (compartimentada, vendada, y con demás medidas de seguridad...)
Dicen que el colegio jesuita del Salvador fue cuna de los curas tercermundistas.
También dice que mugica sabía su identidad, nombre y apellido y que su caída representó un verdadero momento de incertidumbre.
Pero insisto en que no debiera contar yo su historia, estando ella. Incluso hasta temo contar estas cosas.
Y pues... ya.

mejor que cuenten la historia , su historia...

eta artistak, zer dio? dijo...

Hola, hace unos días que me llegan avisos de nuevas entradas y comentarios al correo, porque me suscribí. Escribo desde tierras vascas y lo primero mandar un saludo a todos.
A Silvio, al trobador, le quiero dar las gracias por su excelente trabajo, que a mi me llega al corazón desde hace tantos años.
Os sigo pues con atención.

Sergio dijo...

Una amiga del blog me hizo llegar este video, vivo en mi país y no lo conocía, un fenómeno, y ella vive lejitos. Con tu permiso lo arrimo Silvio:

El ángel de la bicicleta (León Gieco y Pibes Chorros)

http://www.youtube.com/watch?v=woZxy2W-RRw

Gracias.

Lien dijo...

Juácata!!!... y ahora las de Blanco!!!… con el Eliecer y la Yoanis…

Y a mí por qué nadie me invita de Gira pa hablar bien de Cuba!?????... qué “tacaños” son los que están con la Revolución cubana y el Socialismo… no quieren comprar ni un poquito de libertad de prensa y de opinión…

……………………………

Por favor… sigan hablándome del Padre Mugica… hay algún enlace a ese libro???

Lien dijo...

Me feriaron el 29 de Marzo... nadie me ha dicho por qué... pero el agua del río que suena dice que es por Viernes Santo... si es así... ya me va cayendo bien Francisco!!!!!!

natty dijo...

Silvio, perdona pero Pérez-Reverte se llama Arturo....
y sigo leyendo (no es santo de mi devoción pero lo leeré a ver qué cuenta...Para gustos los colores...)

Lectora dijo...

Lien:
Francisco no te dió el día feriado, aunque cae viernes santo. Ya desde antes lo tenías :-)

Lien dijo...

Ah, amiga Lectora!!!!: Pues me enteré hoy en mi Granma... si no es al Papa, se lo debo a Dios... hasta que él mismo o alguien me explique por qué es que me lo feriaron... Beso!!!

Abdul: martí es caso serio, sigue con él!!!...

Patricia Moda dijo...

Lien, no creo haya enlace, pero, si querés, puede ser próximo regalito q te envíe con nuestra embajadora.
Salvo q prefieras seguir con Fontanarrosa, decide q todo no puedo, guajirita alborotada.
Patricia

natty dijo...

Pues si, señor!! Muy bueno el artículo de Pérez-Reverte!!
Miedo me lo que nos viene encima...ahora que en España tiene el susto en el cuerpo con el corralito de Chipre...No nos harán falta dispositivos móviles para pagar porque quizás no tendremos con qué pagar....Uhmmmm

Lebis...cómo pasa el tiempo...
Un besazo zamorano que en tu cara se convierte en un muxutxuac!!!

abdulwadud dijo...

Diego Muiño, te soy sincero, no pensé en vos cuando hice ese comentario. Difiero en muchas de tus reflexiones, pero para hacerme entender, tendría que venir de tan atrás que la verdad es que en este momento ni lo intentaría.
Solo un par de cositas, ¿es derecho de un ciudadano hacer responsable al presidente, de todos los males que una sociedad tiene o pueda tener? ¿en esta democracia, que se jacta soberbia de su sistema retrógrado de pasar la conducción del país a otra autoridad cada cuatro años, autoridad elegida corruptamente por elecciones siempre fraudulentas que le permiten a la oveja ciudadano ir, sintiendose un patriota a las urnas a dejar su voto para elegir a un proclamado por él mismo y por un grupo de sabandijas inversores que invierten en campañas políticas para después ganar con creces sus favores, que conduzca su país?
Diego, mi gusto político está lejos de acá, pero no me parece constructívo, o mas bien, me parece infantil y destructivo (con todo respeto porque en este caso no te hablo a ti directamente, sino a todos los que apoyan esta democracia y no pueden dejar de quejarse por el presidente que tienen) que le exijan a un presidente, que arregle las macanas del anterior, al cual la mayoría orgullosa, votó, el cual traicionó, ya que no fue fiel a sus falsas promesas, y la gente lo sufrió y volvió a comprar la nueva campaña del nuevo prometedor de mentiras, y así sucesivamente.
No me parece bien que se deba tomar postura política, hasta el punto de apoyar a los derrocadores de gobiernos, solo por razones personales. No se puede derrocar a un gobierno porque los sueldos de los maestros estén de momento bajos, o porque en tal barrio haya mucha delincuencia, o porque no te guste el estilo de vida del dirigente, ya que los asuntos de una nación, son mucho mas que eso.
Yo, si fuera un creyente del dios democracia y sus leyes, trataría de tener una visión un poco mas amplia y me esforzaría de ser un poco mas fiel a lo que el Soberano Pueblo dispone.

la Tucu dijo...

Estamos tratando temas significativos, en proximidad de fechas significativas, con la muerte del ministro de la dictadura y las declaraciones de Videla se remueven muchas cosas.

Lien para saber mas de Mugica:

mas de Carlos Mugica
Misa para el tercer mundo- Gloria

y la letra de la misa del tercer mundo que escribió el propio padre Mugica, que fue ordenado ser destruida en todas sus copias,y sobrevivió la pongo en otro enlace porque es larga.

la Tucu dijo...

Misa para el Tercer Mundo
Letra: Carlos Mugica -1974- Música: Roberto lar
Interprete: Grupo Vocal Argentino
Kyrie
Señor ten piedad de nosotros
Señor ten piedad de nosotros

Tú que has nacido pobre
y has vivido siempre
junto a los pobres
para traer a los hombres
la liberación.

Tú que estás a nuestro lado
fuerte y resucitado
para empujarnos en la lucha
contra la injusticia y la explotación
Señor, piedad, Señor.

Tú que vendrás por fin
al final de los tiempos
para llenar, nuestro corazón
de alegría y plenitud.

Gloria

Gloria a Dios que es el amor
y en la tierra paz a los hombres
que luchan por la justicia.

Te alabamos,
porque luchamos para que nuestros niños
hambrientos coman.
Te glorificamos,
porque queremos destruir ya
los instrumentos de tortura.
Te damos gracias,
porque hay hombres que dan su vida
en la revolución.
Te damos gracias Señor,
porque no sos un Dios espectador,
sino un Dios hecho hombre
que padece el padecimiento de los hombres.
Te damos gracias Señor,
Tú que nos arrancas del egoísmo
impulsándonos a luchar contra la explotación,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás con el padre
viviendo la plenitud del amor,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás donde vamos a estar todos,
ten piedad de nosotros.

Señor Dios, cordero de Dios,
que sigues desangrándote,
en los hacheros de Norte,
desangrándote.
En los mineros Bolivianos,
desangrándote.
En las favelas del morro,
desangrándote.
En el frío de los pobres,
desangrándote.
La carne del torturado,
desangrándote.

Señor.
Porque Tú solo eres el Santo;
Señor.
Tú solo eres el amor.

Señor.
Tú sólo el totalmente otro.
El que rescata para siempre la creatividad
humana.
En unión con el padre
fuente de la vida, de la energía, del amor.
Amén, para siempre, Amén.

Credo

Viva Dios,
que crea al hombre creador.
Viva Dios,
que todo lo hizo bien.

Y viva Jesús, su único hijo
nuestro hermano y Señor,
que fue concebido
por obra y gracia del Espíritu Santo.

La humilde María, lo parió en un establo.
Padeció mucho bajo Poncio Pilatos
porque su causa era la de los pobres.

Lo clavaron en una cruz
y murió con la muerte de los bandidos
y bajó a lo hondo del hombre.

Resucitó,
volvió a la vida
y se puso la piel del hombre nuevo.
Resucitó,
subió a la vida
y está junto al padre que todo lo puede
porque es el amor.

Volverá,
y todos los hombres se presentarán ante él,
y al atardecer de la vida,
serán juzgados en el amor.

Creo en el Espíritu Santo
que es la fuerza de Dios, el amor de Cristo,
la inspiración creadora.
Creo en la iglesia de todos,
Que es santa porque es de Dios.
En la comunión de los hombres
que hacen la verdad porque aman.
Creo en el perdón de los pecados.
Creo en el perdón de los insensibles,
de los tibios y prudentes.
Creo en perdón de los indiferentes,
de los que traicionan el amor.
Creo en el surgimiento
del hombre nuevo,
del hombre lleno de Dios.
Creo en la expansión de la vida plena...
Para siempre, amén.

Sanctus

Santo.
Es el Señor de todas las cosas.
Hay fiesta en el cielo.
Santo.
Bendito Jesús que viene de Dios.
Hay fiesta en el cielo.
Santo.
Todo lo creado está lleno de tu amor.
Santo.
Hay fiesta en el cielo.

Agnus Dei

Cordero de Dios
que quitas maldad del hombre,
acercate a nosotros con tu amor,
acercate a nosotros.
Cordero de Dios
que haces nuevo al corazón,
Acercate a nosotros con tu amor,
Acercate a nosotros.
Con tu amor, con tu paz... acercate Señor.
Cordero de Dios
que quitas la maldad del hombre,
Acercate a nosotros con tu amor,
acercate a nosotros.
Cordero de Dios,
danos la paz.

Señor ten piedad de nosotros
Señor ten piedad de nosotros.

natty dijo...

"Quisiera ahora desgajar
mi larga rama de palabras
y echarlas todas a rodar
sobre las almas de las almas
Y que estallen
y que muerdan
y que sus semillas prendan
y que todo sea mejor"
Mi maestro.

Feliz día del padre, Silvio y todos los papis que hay por aqui(ya es 19, san josé)
Un besazo!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: por enlace de recuerdos, vino a mi el nombre del lugar donde vi, hace varios años la película del padre Mugica, se llama Organización Paco Urondo, y como es otra de las víctimas de la dictadura quise traerles un poema de Paco Urondo

La Pura Verdad



Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.

Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:

siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.

Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.

Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.

Me averguenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,

un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.

Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.

Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.

El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algun día.
Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos

me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.

No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.

La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.

Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:

sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.

Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.

Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida

Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.

Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme

Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

la Tucu dijo...

Entre las cosas significativas de Paco Urondo, en lo que fueron esas relaciones de los intelectuales de aquellos años, se encuentra esto:

Carta de Cortazar a Paco Urondo

Y me gustó particularmente el final:

Y si te cuento esto, Paco viejo, es porque sé que te gustará leerlo y que para vos será como si te hubiera visitado, como si también vos y yo hubiéramos fumado juntos un rato, mirándonos con nuestra sorna de porteños. Y también porque otros leerán esta carta, cerca o lejos de vos, y comprenderán que de alguna manera quise estar con todos, y que mi abrazo con Jaime es el que todos nos damos y nos daremos siempre, hoy de lejos, mañana en esa calle abierta en que nos encontraremos para seguir el largo, necesario y hermoso camino que lleva a nuestro sueño.

EL LARGO, NECESARIO Y HERMOSO CAMINO QUE LLEVA A NUESTRO SUEÑO...

creo no podría decirse mejor...

abdulwadud dijo...

Lien, cada vez mas me consta la talla de José Martí.
Creí que tú me darías información sobre alguna posible vinculación de Martí con Abdul Kadir, caudillo argelino a quien supe, que él admiraba.

juan perez dijo...

¿Alguien puede explicar el cambio de CFK respecto de Bergoglio?¿Solo se trata de rendirse ante el poder papal?

la Tucu dijo...

Muy interesantes puntos de vista

Michael Moore y Oliver Stone hablan de la libertad de expresión

Pato: vale la aclaración del viaje a Brasil.

Como siempre Cartas desde Cuba con muchos aportes, los cambios por lo que el cuenta, se ven, se escuchan y se viven...

la Tucu dijo...

Silvio: despido el día con

Una historia especial, para los que amamos los animales: Lilica una perra solidaria

Mucho por aprender no?

esperanza dijo...

el video que le dedica leon gieco a pocho se lo he enviado yo a sergio daniel, daba por sentado que lo conocia por ser compatriota

laia y yo conocimos su historia en rosario

nos llegó al alma

aqui mas sobre él

http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%A1ngel_de_la_bicicleta

he leido con atención la letra de mugica de su musica para el tercer mundo

aqui os va en video

http://www.youtube.com/watch?v=mrSkQtN6Nxs

es asombroso como mezcla las cosas citando todo tipo de ellas y cuando leo a "religiosos" que lo hacen les envidio por sus creencias y por llevarlas a la practica

tener fe es un don o tambien una forma de agarrarse a creer en algo para que la vida cobre mas sentido´

yo deberia de haber denunciado al vicario de mi pueblo ya que intentó soprepasarse conmmigo y debido a este sujeto se acabó mi crisis de fe, esta pasó a no preocuparme

sea como sea al igual que hay seglares "seguibles" tambien lo son los mugica de este mundo

en ambos casos un ejemplo

y nada, feliz dia a todos los papás !!!








esperanza dijo...

por cierto aqui en españa todos sabemos de la manipulacion de los medios de comunicación

con la subida del PP han cambiado a casi todos los periodistas que estaban

y hubo una entrevista al rey en el que habian temas tabu, como su yerno, su matanza de elefantes, su amiga intima y mas que una entrevista parecia un test

besos




adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s...

Me debo y les debo leer la entrada detenidamente, aunque desde ya puedo decir que como todo lo de David Brooks me resulta interesante, provocador…e invita a investigar y pensar…

Quise entrar para subir las expresiones de un dirigente social, popular, kirchnerista, como Emilio Pérsico, sobre Bergoglio..

Aquí todos saben ,lo dije muchas veces, no soy oficialista. Pero tampoco soy ANTI..Respeto muchisimo la democracia que con tanto dolor , con tanta sangre derramada, se logro, como para pronunciarme contra cualquier gobierno elegido por el pueblo.

Algunas medidas me parecen muy buenas, otras no tanto…pero creo se debe respetar la decisión de la mayoria de la población que eligio , en este caso , a CFK.

Por eso me parece que muchos de por aquí han intentado , y creo muy prudentemente, hacer reflexionar a algunos segundaciteros que parecen estar en contra de todo lo que hace el gobierno, sin querer dialogar, sin ver NADA positivo..

Me gusto mucho el análisis de Wadud…


Y pense que con lo que estoy, estamos sufriendo las personas con discapacidad por la INOPERANCIA de la o.social nacional de los jubilados y discapacitados PAMI, seriamos de los primeros golpistas.

Y NO LO SOMOS..Sabemos que las falencias vienen de MUY LEJOS, y sabemos ademas, que no en todo el pais es igual..

Pergamino es una de las ciudades que mas corrupción tiene en PAMI, y tambien, y no es casual EN LOS AMBITOS MEDICOS PUBLICOS Y PRIVADOS…

adrimar321 dijo...

Y como tambien saben todos, no soy CATOLICA PRACTICANTE, aunque confieso estos dias tuve hasta ganas de ir a alguna iglesia, e ir a misa, si, como lo leen. Pero…tambien tendria ganas de orar con Wadud, o con mis amigas budistas, etc…

Pues respeto profundamente a todas las formas de re-ligarse con lo trascendente..

Y tambien por supuesto respeto muchisimo a mis amig@s catolicos, que , muchos , estan felices con el nuevo Papa.

Se han dicho muchas cosas, incluso en otro sitio , tuve un desencuentro? Con la hna de mi amigo Pablo, el cura franciscano que fallecio hace varios años, pues detesta a Bergoglio, y lo acusa de lo mismo que Verbitsky.

Yo no lei su libro, si muchos artículos, pero …me quedo sonando una frase de Alicia Olivera, defensora de los derechos humanos, cuando la oi decir en una radio “ Bergoglio salvo muchas vidas, me gustaria saber cuantas salvó Verbitsky?”

Y por eso, por que creo necesito ser objetiva en este tema que me toca MUY de cerca, pues perdi a mi mejor amiga en manos del nefasto Videla y cía, es que subo este comentario y el enlace, para que vean la fuente..

Si encuentro el audio de Alicia Olivera, de Perez Esquivel , los subo tambien..

En cuanto a los curas villeros, hoy , en tele, vi una nota a muchos de ellos que recuerdan al ahora Papa Francisco, con un cariño enorme..

Y me alegre muchisimo viendo a Cristina, emocionada, tocando al Papa, y a el abrazandola, y luego a ella, contar que hablaron de la PATRIA GRANDE, y que El saco el tema…


Ah, y les cuento, y tal vez les de risa, o piensen me volvi loca, que hoy espero poder despertarme a las 5 de la mañana para ver la ceremonia en que por primera vez en la historia, y tal vez, la unica, un hombre de Latinoamérica, y encima argentino, es ungido PAPA, lider de mil doscientos millones de almas..

Un acontecimiento historico para America Toda…

Aquí va lo de Pérsico:

El periodista Maximiliano Montenegro entrevistó a Emilio Pérsico, sobre la designación del Papa Francisco. “Bergoglio es peronista, es un compañero”, expresó. El dirigente agregó: “No todos en el kirchnerismo pensamos lo mismo sobre este tema, para mí fue una gran alegría su designación.”
Además, Pérsico agregó que “sé muy bien de su compromiso con los humildes y los trabajadores”. Y subrayó que “Bergoglio estaba muy preocupado por la salud de Chávez, incluso hicimos con él una misa en secreto por la salud de compañero Chávez. Hugo, era católico, estoy seguro que está contento”. De este modo, Pérsico coincidió en la definición con su compañero del Evita, Chino Navarro, quien también destacó la figura de Bergoglio. “Es un Papa de lujo para los últimos años de la Iglesia", concluyó Pérsico. Muchos dirigentes sociales (no sólo kirchneristas) celebraron la designación del argentino.
El dirigente también se refirió a los supuestos vínculos de Bergoglio con la última dictadura: “He militado durante toda la dictadura y no he encontrado ninguna prueba de las denuncias de Verbitsky contra Bergoglio”. En este punto coincidió con otros militantes en materia de los Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel o Alicia Oliveira.


Pérsico, dirigente kirchnerista, habla del Papa


Los abrazo
Te quiero Silvio...
adriana

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Tucu, la corrica sigue. Ya está en la parte de Euskalherria que gestiona el estado francés. El jueves a la tarde llega a mi pueblo, a la parte rural de mi pueblo, y el viernes en la mañana vuelve a pasar por mi pueblo pero por la parte industrial, la que esta a la orilla de la ria navegable del Nerbión.
De hecho, el testigo pasa en txalupa (barca)de un lado al otro y sigue camino para que el domingo vuelva a tierras del norte al otro lado del pirineo y acabe en Baiona. (en el lado que "administra" francia)
P Moda y siendo un poco retorcido.... no será ese viaje programado hace dos años a Brasil con toda la parafernalia de la juventud.... la que ha provocado el cambio de Papa por este tan bueno, popular, cercano.... y tacaño?
Será que las mayorias crellentes se concentran en vuestro lado del planeta y un Papa como el alemán sonaba muy remoto para motivar y este tan bueno, popular, cercano.... y tacaño volverá a encender el fervor cristiano?
Bueno, es legitimo hacerlo para salvar la iglesia, pero.... que iglesia se quiere salvar?
La de las pobres? Pués hay viene lo de tacaño del Bergoglio, mucho recuperar la iglesia de las pobres pero de repartir no dice nada.
Por comentar, porque la verdad es que lo del Francisco ya me aburre, con todo el respeto a las que les pone.
Pablo Pablo, y el de Bergoglio hacia ella? Solo se trata de populismo hacia su nación?

silvano dijo...


Marta Gomez sings "Disanturú" & "Negrito" at the Kennedy Center, Washington 2010

Juan Carlos Balderas dijo...

Esa doble moral del imperialismo yanqui nos debe dejar una enseñanza: entender el lenguaje de la perversidad política para poder defendernos eficazmente de ella.

silvio dijo...

EEUU niega planes de asesinato a Capriles

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Venezuela

Capriles promete no enviar a Cuba «ni una sola gota de petróleo».

El candidato opositor a la Presidencia venezolana, Henrique Capriles, ha prometido que si vence en las elecciones del 14 de abril cerrará el grifo de crudo a Cuba, para que «ni una sola gota de petróleo» sirva para «financiar» al Gobierno de Raúl Castro. Venezuela proporciona unos 100.000 barriles diarios a Cuba a cambio de servicios como el envío de médicos, lo que ha servido para ampliar la asistencia médica en Venezuela.

Bueno, no por sabido resulta menos vergonzoso.
Anda muy crecido este "cristiano aferrimo" con circuncisión.

silvio dijo...

Impacto de Telesur en Cuba

silvio dijo...

Saul Landau: Chávez cambió la historia para mejor

silvio dijo...

Capriles promete no mandar "ni una sola gota de petróleo" a Cuba, si gana las elecciones

la Tucu dijo...

uyyyyyyy es video el enlace de la influencia de Telesur en Cuba: estoy saliendo y tendrá que esperar, pero como dicen en el texto, por mas que pueda tildarse de ideologizada, se ven cosas que acá tampoco en Argentina veríamos de otro modo.
Para mí es uno de mis favoritos, en medio de la mediocridad de la tele, y entre todos los programas, el de Walter Martinez especialmente.

Se lo dije a Johan alguna vez, como me gustaría conocerlo, que cultura, que visión, y que capacidad de explicar!!

Lo pasan en Cuba? porque sabía que ustedes tienen solo una fracción de la programación.
Los leo a la noche!!

Lectora dijo...

buen día.
A la gente le ha gustado Telesur, y si que obligará a nuestros medios a ser mejores, a mostrar más analisis de opiniones, a que se tomen en cuenta más de una arista de cada suceso, a estudiar las causas por las que suceden las cosas, a no quedarnos solo con la luz o solo con las manchas.
A imaginarnos nuevos formatos y a crecer.

silvio dijo...

Bernardo Barranco V.: ¿Qué esperar del nuevo papa Francisco?

Lien dijo...

Lectora: hablaste por mí… Telesur es ejemplo para bien… (le preguntamos por qué es feriado el 29???... jo, jo, jo… es broma, es broma amiga…!!)... ya el Granma de hoy pidió disculpas y dijo que sí es por Viernes Santo… pero se lo debemos a Benedicto… Francisco tiene que emular YA!!!

Tucu: aún no la tenemos 24 horas, pero ampliaron unas cuantas horas y es un lujo… el Dossier de Walter es de lo que siempre ha estado… Gracias por Mugica, me lo llevo a comérmelo con calma…

Pato: yo lo quiero TODO!!!

Abdul: te lo debo… me falta un mundo de Martí… me encanta que me dejen esas tareas!!!!

Exacto Lebis… la pregunta bien podría ser al revés… o sencillamente no ser... aquí hay quien, con todo respeto, está como Teodora: que Si Cristina no va al Papa grita y si Cristina va al Papa llora!!!!

Eowynt dijo...

Hoy escuchaba el mensaje del Papa Francisco, que nos hablaba de ser custodios de la naturaleza, y del diálogo como herramienta de comunicación.....
Hace 2 meses me invitaron para dar una charla en el Colegio de Escribanos de Morón (Provincia de Buenos Aires), sobre "Mediación y Medioambiente: Puntos de Encuentro". Esa charla será el día de mañana (20/03).
Justamente la idea es hablar sobre la posibilidad del diálogo y aprender a escucharnos, respetándonos y trabajando juntos para encontrar soluciones a los conflictos que se presentan en los temas ambientales; y por sobretodo, aprender a trabajar estos temas ANTES de que sea tarde.....
El derecho ambiental es un derecho tuitivo, pero por sobre todo es un derecho que se basa en la solidaridad, con los más débiles, con la generación presente y también con las generaciones futuras. Es un derecho basado en la prevención como modo de trabajo, y en la reparación; por eso creo que la mediación, sin ser la única y exclusiva herramienta, es una vía de ir tratando estos temas tan importantes para todos.
No se si realmente Francisco logrará un cambio en la Iglesia....no se si lo dejarán hacerlo.....pero por lo menos, el mensaje que dio hoy es, para mi, un buen mensaje y nos invita a que cada uno, desde el lugar que le toca se haga responsable de hacer lo que puede hacer.

Sergio dijo...

Adriana: me ha encantado tu comentario. El estilo del mismo. La sabiduría. La bondad. El modo de cambiar de temas de forma casi imperceptible pero con una profundidad impresionante. La manera de transmitir. Un abrazo compatriota. (Excusas por los elogios, soy de formularlos muchas veces y siempre tienen un sustento en el pensar)

Pablo Pablo: tu pregunta, más allá de que imagino el libreto, es muy buena hermano. Que te abras más a debates es constructivo para vos y para nosotros. Amén. Saludos.

Lebis: deidades, divismos, qué sé yo, quién para quién, o ambos, no obstante no me parece bueno para Argentina que CFK y Francisco I tengan una mala relación. Enhorabuena el cambio, si es que lo hay en los hechos y no sólo en la escenografía. Un abrazo.

Enorme Silvio: enorme artículo y video sobre el impacto de Telesur en Cuba. Muy interesantes todas las opiniones, sólo faltabas vos... ¿No podrán editar nuevamente el video incluyéndote? Siento a Telesur como la herencia de Chávez a la región. Y porqué no a la forma de hacer televisión a nivel mundial. Mi aprecio, trovador.

Buen martes a tod@s

Lebis dijo...

Jajajaja...Guajirita!!!!! eres un sol que ademas, sabes que existen las sombras. Un muxutxu.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos….Estoy sin dormir, pues la verdad, haciendo un esfuerzo muy grande , me levante a las cinco de la mañana para ver toda la ceremonia de asuncion del Papa Francisco por tele.

Hacia mas de 10 años no escuchaba entera una misa. Visite una iglesia en mis cortas vacaciones de cordoba pero no fui a misa

Y confieso tuve necesidad de escuchar la homilía, y me emocione muchisimo al ver la multitud en Roma, y en Argentina.

Segui la transmisión por la tv pública, que es la única tiene traducción para sordos y eso para mi es para destacar, y por ahí cambiaba a Telesur. La cobertura fue muy buena. En Venezuela, hablaba un cura que parecia ser muy progresista, diria revolucionario en sus conceptos, que me encanto.

Creo todos, creyentes, catolicos prácticos, y mujeres y hombres de buena voluntad QUEREMOS tener esperanza de un cambio en el Vaticano…

Este cura por ahí dijo que creia al Papa no le interesaba tanto que aumentara la cantidad de fieles, sino que LOS PODEROSOS, presentes en la ceremonia , escucharan Y PUSIERAN EN PRACTICA su pedido de gobernar para los pobres..

adrimar321 dijo...

Creo, gestos, símbolos, sobraron en estos pocos dias, y en la ceremonia de hoy…

Son anecdotas, hasta risueñas, pero que muestran un cambio de “estilo”…

*Llamar al diariero para decirle no le lleve mas el diario ( el tipo se debe haber desmayado)

*Tambien al dentista para avisarle no puede ir al turno que tenia…

*El hacer parar al jeep movil, para abrazar a un muchacho con una discapacidad severa.

*El mensaje a la gente que estaba haciendo la vigilia a quienes entre otras cosas, les pide “no se saquen el cuero”…Para los no argentinos esto quiere decir no hablar mal del otro, no criticar, no ser chismoso, o algo asi…Y por supuesto lo mas importante para mi fue cuando pidio “NOS CUIDEMOS LOS UNOS A LOS OTROS”

En realidad fue un adelanto de la homilia. Donde hablo de la importancia de la amistad…

Uds. pensaran, “que ingenua es Adriana!!” Les aseguro que no…

Pero saben lo importante para personas con discapacidad y casi sin familia , que es la VERDADERA AMISTAD?

Yo estaría muerta sin mis amigas…

Cuando me fui a Cordoba, Silvio me dijo en un mail, que debia sentirme orgullosa de tener estos amig@s que me ayudaban incluso económicamente para poder irme, y descansar…

Esto en lo personal, en lo cotidiano…

Pero llevado a la Patria Grande…no es maravillosa la AMISTAD ENTRE el hoy fallecido COMANDANTE CHAVEZ, Y FIDEL, Y CRISTINA, Y LULA , Y PEPE MUGICA, Y …ETC?

Creo en estos gestos , en estos pedidos aparentemente “ingenuos y simples”…se VISLUMBRA UNA VERDADERA EVOLUCION…

Que quizá sera lenta…

Tal vez no la veamos en su totalidad…

Pero , insisto, me lleno de ESPERANZAS, en momentos en que ya casi la habia perdido totalmente..

En momentos, y amigos de sc, lo saben muy bien, en que desde lo personal, estoy al borde del colapso, del abismo, confiando en lo que yo llamo Dios…..y EN LA AMISTAD justamente….

En la gente amiga de pergamino, pero tambien de “por aquí”…En la Tucu, en Patri, en Vivian, en Adri, en Kinka ( no pude ir a Hugues kinka),en Sergio Daniel ( gracias por tus palabras) en Wadud…., en Vicente, y en Silvio por supuesto…Y perdon si me estoy olvidando de amigos …

Y termino dejandoles el enlace del Padre Pepe, el cura villero amenazado de muerte que tuvo q irse, y ahora volvio, hablando de Bergoglio..

Este curita ( “heredero” de Carlos Mugica) es el inspirador de la peli Elefante Blanco…

Ah, es cierto Kinka que muchos de estos curas dejaron pues se casaron…Cuando yo militaba en le iglesia, dejaban a montones para casarse ( creo ese es uno de los temas que debería reveer el nuevo Papa: el celibato), pero no todos…Muchos están dedicando su vida a los pobres. A lo mejor con doble vida, obligados por las circunstancias, no los juzgo. Lo importante es que den sus vidas por ayudar a dignificar la vida de los desclasados…(para mi por lo menos)

El Padre Pepe, cura villero y el Papa

Los abrazo
Te abrazo Silvio

Creo no vendre por aquí por hoy, pues debo dormir…

adriana

Lebis dijo...

Eowynt, empezando por la propia iglesia.
Los mensajes, son palabras. Y vivimos en el siglo de la manipulación.
Lo de "a Dios rogando y con el mazo dando" a sido una constante en la iglesia católica.
Yo entiendo que las personas cereyentes en ella tienen que tener confianza de que esta vez va a ser diferente... o que se yo.
Pero aquí me apropio de la aportación del duende y .... Obama, por muy afroamericano, camisa remangada y compañera simpática que tenga, no ha cambiado ni un apice su política exterior ni el control de la CIA, ni el poder del ejercito, ni el poder del lobbi judio, ni los intereses de la banca y el capital, ni los drones, ni los daños colaterales, ni siquiera los asesinatos masivos por personas desequilibradas por la misma sociedad que se supone las protege, ni el control de lo rescursos, ni la desigualdad en los derechos y obligaciones entre personas...
Francisco, nos guste o no, le guste o no, es un instrumento y como tal lo utilizarán. La melodia que saque puede sonar mejor o peor a los oidos de las crellentes, pero será eso, una melodía para amortiguar el ruido de tanto engaño y tanto robo y saqueo del que la iglesia es beneficiaria subsidiaria, ganancial y labadora de conciencias.
Sergio Daniel dice: "Enhorabuena el cambio, si es que lo hay en los hechos y no sólo en la escenografía." Yo, como soy ateo, creo más en la escenografía del momento por ambas partes.
Cristina puede ser muchas cosas, pero tonta no. Y Francisco tampoco.
Arratsaldeon (buenas tardes) desde este rinconcito de Euskalherria que no para de correr por su lengua y su kultura.
Ttippi-Ttappa, Ttippi-Ttappa...KORRIKA!!!!

Lebis dijo...

MUNDUA | Ocupación de Palestina

Netanyahu extiende su mano «como gesto de paz» a las autoridades palestinas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado ante el Parlamento que «extiende su mano como gesto de paz» y ha expresado que espera impulsar los esfuerzos para avanzar en el futuro proceso de negociaciones. También ha dicho que "Israel ha demostrado una y otra vez que está preparado para hacer concesiones a cambio de una paz real, y la situación a día de hoy no es diferente. Con un lado palestino que esté deseando mantener negociaciones de buena fe, Israel estará preparado para un compromiso histórico que ponga fin al conflicto con los palestinos de una vez y para siempre»

Como se puede ser tan cínico? Pues por que es lo que el Sr. Obama le ha dicho que tiene que decir mientras su visita dure. El caso es que la hemeroteca está ahí y no hace ni un día que ha cerrado govierno y reparto de poder con los defensores de las colonias de ocupación y él mismo haya ratificado que el programa de nuebas colonias se mantiene.
Eh, y no se ponen ni coloraos.
Gora Palestina Askatua!!!

Lebis dijo...

La sentencia que el tribunal de Estrasburgo dictó en julio del 2012 sobre la doctrina 197/2006, que impone de facto la cadena perpetua contra los y las presas políticas vascas, ha abierto una nueva situación.
Dicha sentencia, basada en el caso de la presa Ines del Río, plantea además de su inmediata puesta en libertad, que la aplicación de esta doctrina es ilegal y vulnera derechos fundamentales.
El próximo 20 de martzo, (mañana) la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, revisará el recurso interpuesto por el Gobierno español ante la sentencia emitida a favor de la presa Ines del Río por dicho tribunal europeo.
Las que estamos por una solución dialogada a la situación de enfrentamiento que ha generado tantas victimas, ceemos que la derogación de la doctrina 197/2006 es absolutamente imprescindible para acabar con la excepcionalidad jurídica y penitenciaria que se aplica a las presas politicas vascas y que permitiria dar pasos en un escenario de resolución del conflicto.
Mañana pués, día de plante y reivindicación.
Bidean gaude.

Yamirys dijo...

Lo que también puede suceder, y más de una vez he visto, repetir en nuestra televisión el mismo enfoque que nos da TELESUR, y otro cosa que puede pasar es acomodarnos y decir: Hay Telesur!!! Ellos se encargarán de la Noticia, y le dejamos a ellos lo que nosotros no somos capaces de hacer.
Pienso también que el impacto para la gente ha sido enorme, ver por ejemplo como se transmite en vivo una conferencia de prensa que dio la oposición(Capriles) en Venezuela, o que interrumpan la programación (y pongan de ULTIMO MINUTO) y te transmitan en vivo algún acontecimiento, o declaraciones. Esa inmediatez que tanto anhelamos en Cuba, nos impacta en TELESUR.
Es de admirar toda la cobertura que se le dio a los acontecimientos ocurridos después de la desaparición física de Chávez. Todo, me atrevería a decir que todo, lo que sucedió fue televisado en VIVO.
Nada que nos tiene enganchado para bien TELESUR y que queremos que nuestra TVC nos atraiga también.

Lien dijo...

Hoy Clásico Mundial de Béisbol con Final Centroamericana!!!!: Dominicana vs Puerto Rico… gran dolor fue ver perder a Venezuela en la primera ronda… no puedo ni hablar de ver salir a Cuba a un pasito de colarse en la gran final… pero Puerto Rico me dio gozo eliminando a EUA!!!!!, justo Puerto Rico!!!!!... luego se llevó a Italia… y luego Dominicana linchó a Japón… Pelota Caribeña de la mejor!!!!!...

Gerardo duele, pero como ilumina y enseña desde el dolor… hay un plan que está forjando esta familita guajira loca de 5 segundaciteros cubanos por los 5… si se nos da, les contamos…

Adri: te leo con admiración y respeto, te leo siempre…

silvio dijo...

Un estudio demuestra que existe vida después tras la muerte de las células

RAUL REQUENA dijo...

ACABO DE LEER ESTA MARAVILLOSA NOTICIA,NO SE SI SE HABRA HECHO YA ALUSION A ELLA,LA VERDAD ES QUE POR AQUI POR VALENCIA ESTAMOS DE FALLAS Y NO HE TENIDO MUCHO TIEMPO ,ENTRE LAS FIESTAS Y EL TRABAJO,DE METERME EN EL BLOG:


Ismael Serrano

"Te doy una canción y abro una puerta/ y de las sombras sales tú..." Es cierto: la ciudad se derrumba y nosotros cantando. Sigo cumpliendo sueños. Es extraño hacerlo cuando todo parece derrumbarse.

En el próximo proyecto compartiré una canción con Silvio Rodríguez. Acabamos de grabarla juntos.

Aprendí a tocar la guitarra con sus canciones. Recuerdo las madrugadas mecidas por su voz, el Mano a mano con Aute, en las Ventas, cada guitarreada con su poesía. Quién me iba a decir a mi que iba cantar con uno de los trovadores más grandes de la historia de la música en castellano.

Te seguiré contando. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Alida dijo...

Yo quiero confesar mi emoción: Pablo Pablo noas hizo una pregunta!!

ya se... Irónica, metamensajeada, capsiosa y casi retórica pero aún así qué gran avance.

Y ya que estoy, respondo: no, no se rindió. Entiende q es lo correcto ante la asunción de un Papa argentino, qué es una buena oportunidad de mejorar las relaciones, de tener una voz importante a favor de la restitución de las Malvinas, qué no ir hubiese levantado un feroz ataque de muchos, que es católica confesa y correspondía estar ahí. No es tonta, Pablo Pablo!!

Ali

Doris dijo...

Querido Silvio y querid@s segundaciter@s:

Primero que todo, estoy muy feliz porque el Concierto por los barrios del día 29 será a sólo 6 cuadras de mi casa, y allí estaré, en short y pullover, aunque caigan raíles de punta. El que quiera venir, mi casa es su casa.

Sobre la entrada actual, como dicen los sastres: Hay mucha tela por donde cortar. Sin embargo, prefiero trasladarles el comentario, sobre este artículo de David Brooks , hecho por una coterránea y que fue publicado en Cubadebate, que suscribo íntegramente:


Daydier dijo:

Esta historia está más que debatida. todos saben muy bien las verdaderas intenciones de ciertos “disidentes”: cobrar un dinero fácil sin trabajar, llenar vacíos y frustraciones psicológicas e intelectuales, buscar que en su país haya guerras o cambios bruscos de gobierno como medio de venganza personal o para poder ocupar algún puesto importante en el futuro gobierno, y muchos otros….

Si de violaciones de DDHH se trata pues que la gente de Miami (y los que visitan esa ciudad) vayan al Congreso y Foros Académicos a denunciar que en esa ciudad “tomada” por la mafia ultraderechista del mundo, te prohíben y hasta amenazan por llevar un artículo con la imagen del Che u otro símbolo de la izquierda mundial, te censuran y atacan si llevas alguna contraria de lo que esa mafia dice, así sea mentira, incluso te prohíben pronunciar en público la palabra “compañero” como le sucedió a una prima de mi madre en el aeropuerto de Miami cuando al pronunciar dicha palabra un grupo de gente la acusó de “comunista” y le gritaron que eso no era Cuba y esa palabra estaba prohibida.

Si, violaciones de DDHH en territorio de los EUA. Y lo más lindo es que después esa gente va al propio gobierno a quejarse de censura y prohibiciones en sus países de origen. Da risa.

Si de verdad quieren cambios, yo les diría a esos disidentes que estudien la historia y tomen ejemplos de grandes hombres y héroes que lucharon para liberar a su país de la opresión:

Cuando Martí pidió dinero al gobierno yanqui para financiar la guerra necesaria? Incluso se negó a aceptar el dinero que ofrecían conocidos bandidos en pleno territorio cubanos.

Cuando Fidel en plena Sierra Maestra llamó a un país extranjero a que interviniera en Cuba para facilitar la derrota de Batista???? Nunca!!! Con el esfuerzo del pueblo unido se logró la victoria, al igual que en Girón, donde mientras los Marines esperaban ansiosos su entrada en el combate, los propios cubanos supieron solos abatir al invasor y derrotarlo en menos de 72 horas, sin la ayuda de tropas extranjeras. Mírense en ese espejo los que quieren que un gobierno extranjero resuelva los problemas de su país. Ya EUA intervino en Cuba al final de la contienda hispano-cubana y miren lo que ocurrió: casi 60 años de neocolonialismo, hambre, miseria y sumisión.

Hay que seguir denunciando los intentos de los llamados disidentes, hay que seguir desmintiéndolos y desenmascarándolos. Ese mismo espacio que ellos usan para sus mentiras (Internet) debe ser usado por los revolucionarios del mundo entero para defenderse y atacar a esos mercenarios.

# 18 marzo 2013 a las 12:58


Abrazos y un bello día, siempre los quiero.

Patricia Moda dijo...

Lien me hiciste reir, ya sé bien q lo querés TODO, el problema soy yo que no puedo dártelo, jaja.

Hoy me impactó, viendo luego de la coronación de Francisco, q hicieron un reportaje a un cartonero Sergio (no recuerdo el apellido) y un maestro. Ellos estaban allí, según dijo Sergio, Bergoglio lo invitó y lo eligieron de la asociación de cartoneros a él. Y el maestro contó q antes de irse del país lo llamó Bergoglio para preguntarle como seguía su hijo, y le dijo q llamaba para despedirse, él le preguntó q adonde se iba, y Bergoglio le dijo al Cónclave, así q el maestro le dijo yo voy preparando el bolso, a lo q el cardenal rió.
Bueno al fin preparó el bolso, y cuando llegó pudo meterse, y ya Francisco saliendo de un ascensor y verlo le dio un abrazo, "¿viste q te dije q yo tendría el bolso preparado?".

El Papa los invitó a q estuvieran ubicados en la misa de coronación en el lugar reservado a la familia, y ellos dijeron sí pero sin entender. Recién se dieron cuenta del lugar, cuando al llegar los ubicaron al costado del Papa a solo unos metros, incluso más cerca q los mandatarios.
Dijeron q les dio vergüenza, porq como no habían entendido estaban vestidos así nomás y solo para recordarle de donde venían.

Cuando terminó la ceremonia, el maestro se acercó uno de los primeros a saludar y le preguntó: ¿como te tengo q llamar ahora?, y el Papa le respondió "Jorge, sino como me vas a llamar vos caradura"
Patricia

Patricia Moda dijo...

q estudio impresionante el de las células, ojalá realmente pueda ayudar al tema del cáncer.
Patricia

silvano dijo...

me han dicho que papa francisco a proposito de ternura hablò del che guevara. pero no lo averigué.

abdulwadud dijo...

Adriana, mucho tenemos que aprender de ti, de tus palabras y de tus acciones.
Lien... sin compromiso por favor.

abdulwadud dijo...

Este artículo lo recomiendo, es bien interesante

https://fafhoo.wordpress.com/2013/03/17/medio-britanico-revelo-que-la-cia-desarrollo-pistola-que-genera-celulas-cancerosas/

Sergio Pájaro dijo...

Lo que importa son los resultados. Es decir, si el Papa tuvo la amabilidad de detenerse a abrazar a un chico con problemas severos, pero no hace nada por la discrimnacion o falta de apoyo a esas personas, el asunto quedara solo en un buen gesto. El Papa y quizá nadie, podria resolver todos los problemas, pero si ayudar un mucho en varias de las calamidades que sufrimos.El mismo presidente de Uruguay, si no hubiera tenido los logros que su gestión ha alcanzado, como reducir el desempleo, hubiera sido solo parte del anecdotario populista y folclorico. Mujica ha dado resultados, EL COmandante Chávez ha dado resultados pero seguro tenia mas zapatos, ropa y propiedades, sin que esto sea criticable, siempre que hayan sido, por supuesto bien habidos. Cuando paso en mi ciudad y veo las majestuosas Iglesias, le doy la razon a mi madre que era Ferviente Guadalupana y casi nunca fué a la Iglesia. Rezaba en casa y solo en ciertas ocasiones entraba al templo de MAria Goretti, donde el PAdre Infnte dio de comer durante cuarenta años a todo aquel que lo pidiera, el comedor estaba mas grande que toda la construccion, que no tenia alarde arquitectonico alguno.
Yo soy Rateo, es decir No creyente a ratos, pero viendo por ejemplo la maravilla de esta EXPOSICION FOTOGRAFICA El Arte animal de El fotógrafo armenio Suren Manvelyan debe uno voltear al cielo o suelo buscando una divina señal.
¿QUe será lo mas sorpendente? ¿LA existencia y la duda de Quien-Que creó este natural arte, una parte solo de las maravillas del reíno de lo seres vivos o el hecho que podamos captarlas y transmitirlas, a todo el mundo en un instante?

Nelson Domínguez Morera dijo...

RECUERDOS DE LA PRIMERA VISITA DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS A CUBA

(Conmovido al igual que todo nuestro pueblo y todos los revolucionarios del orbe por la fatal información sobre la ausencia física para siempre, del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, e inepto de sentirme anímicamente capaz de dedicarle algunas nuevas lineas, por q solo haría, parafraseando a CHE, emborronar cuartillas, me limité a recordar algunos pasajes, ya publicados, de su primera visita a la nación cubana , en aquel lejano día , 13 del mes de Diciembre del año 1994, invitado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, después de haber sido liberado de prisión por haber comandado una gran insurrección militar contra el gobierno del oligarca Carlos Andrés Pérez el 4 de Febrero de 1992 que personalmente organizó y ejecutó con su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 ( MBR-200). EL AUTOR)

El Comandante en Jefe lo recibió a las 9 y 40 de la noche al pié de la escalerilla del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí otorgándole inusualmente honores casi de Jefe de Estado, expresando…”Ojala tuviera muchas oportunidades de recibir personalidades tan importantes como esta…” a lo cuál el visitante reciprocó manifestándole…” Me siento honrado de estar en Cuba y mucho más que el presidente Fidel Castro haya tenido la gentileza de estar aquí presente…, aquí si se respira el sueño bolivariano autentico”.

El apretado programa de visitas incluía al día siguiente, una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, donde el entonces Tte. Coronel ex comandante de un batallón de Paracaidistas de la Fuerza Aérea de Venezuela, tendría su primer contacto con el estudiantado cubano, representado por sus siempre aguerridos estudiantes universitarios convocados a concentrarse para la ocasión por la FEU, en su ya tradicional y emblemática Plaza Cadenas, nombrada Ignacio Agramonte después de la Revolución.

Llegado el día, después de una muy ajetreada agenda y ya avanzada la noche, ocurrió lo impensable: el visitante se adelantó a la cita y el Comandante se demoró algunos minutos en arribar, por lo que atrevidamente me dediqué a intentar el papel de anfitrión sin que nadie me lo indicara, atendiendo a la designación que me había sido otorgada por la jefatura del MININT como Jefe principal del Puesto de Mando para el aseguramiento operativo de la actividad.

El aquel entonces desconocido visitante había llegado excesivamente puntual; era mestizo y de rasgos indígenas, estaba envestido en un estrecho safari color crema claro y caminaba inquieto con trotes casi de marcha militar en repetidas idas y vueltas por los pasillos que van desde la Rectoría hasta el monumento del Alma Mater. No había ni un solo funcionario de protocolo, ni ninguna autoridad universitaria para atenderlo. Fue entonces que desenfadadamente ante los reiterados avisos de los chóferes del protocolo del MINREX que lo habían transportado y nuestros oficiales operativos desplazados en el lugar en funciones de protección y seguridad, que decidí asumir su atención, función que para nada me correspondía.

Después de mi presentación, a lo mejor innecesaria por vestir de uniforme y grados de coronel, lo invité a pasar a los salones de la Rectoría para brindarle un café, lo cual rechazó cortésmente. Entonces me dediqué a exponerle algunos antecedentes del lugar y su historia, que conocía de tanto oírselos al historiador de la Universidad, el Dr. Delio Carreras, desde mi época de discípulo de ese histórico centro docente.

El tiempo transcurría, y aunque fueran solo minutos, estos me parecieron horas, tratando de entretenerlo y como me resultaba un ignoto, no sabía a ciencia cierta que tema abordarle y reiteraba y volvía a repetirle sobre la historia de la venerada escultura, la del tanque de guerra expuesto en la Plaza por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo desde el triunfo de la Revolución, el papel del estudiantado contra todos los gobiernos de la seudo república, en especial contra las tiranías de Machado y Batista, etc.

Nelson Domínguez Morera dijo...

(2 y fin)

Apareció entonces a quien consideré mi salvador, el Comandante Jesús Montané Oropesa, en aquellos tiempos ayudante personal del Jefe de la Revolución, y a él acudí como un asidero, comunicándole los temas abordados y mi desempeño hasta ese mismísimo momento en que le entregué la batuta, sin él pedírmela. Casi de inmediato, aunque un poco después, apareció el Comandante en Jefe, excusándose con el visitante y tomándolo por el brazo, se encaminaron hacia un apartado conversando sigilosamente.

Mientras tanto, la Plaza Ignacio Agramonte ya era todo bullicio y hervidero, repleta en breves momentos, sin muy previa ni formal convocatoria, con alegres y entusiastas jóvenes que al no conocer al visitante sólo atinaban a dar vivas a Fidel. Me llamó poderosamente la atención el ver desde el alto escalón de la escalinata en que me encontraba divisando toda la concentración en la Plaza, la presencia, para mí por primera vez en un acto público, de Dalia, la compañera esposa del Comandante en Jefe y algunos de sus hijos menos conocidos, lo cual comenté con Montané quien como viejo conspirador desde la ortodoxia, sólo me contestó… “el jefe sabe lo que hace”.

Momentos más tarde, el Comandante se dirigió informalmente a aquel improvisado auditorio, previo al traslado a pié de todos hacia la bien cercana Aula Magna. Presentó al invitado, expresando las características de aquél joven revolucionario de 40 años que nos visitaba por primera vez, haciendo varias menciones a sus arrojados desafíos contra el régimen oligárquico y corrupto establecido en ese entonces en Venezuela, su reconocido carisma entre militares y sectores populares, católico de religión, ex monaguillo en su pueblo natal, así como otros aspectos familiares del invitado como el ser casado y con tres hijos que entonces pude asociar a lo que había comentado antes con Montané.

Ya en el Aula Magna, las expresiones de Hugo Chávez resultaban lapidarias y convincentes, apoderándose rápidamente del auditorio: “Creo en Jesucristo, pero no del redentor de ojos claros que aparece en imágenes por ahí, sino en el de la sangre y el sudor”. ”El sueño de Bolívar esta muy lejos de hacerse realidad y por eso debemos empujarlo hacia los pueblos de la región para acercarnos de verdad a ese proyecto ideológico de una Latinoamérica unida”.

Fue aquella modesta experiencia, inolvidable para mí, porque sin proponérmelo, ni estar consciente, había conocido y compartido aunque fuera solo unos instantes, con quien devino años después en devoto fidelista, eterno bolivariano, gran guía y patriota latinoamericano, reconocido como tal, en todas las latitudes y escenarios, quien al día siguiente, apresuradamente nos decía adiós para seguir con su derrotero camino a Colombia para conmemorar en Santa Marta el 164 aniversario de la muerte del Libertador.

Lien dijo...

Pato: qué bien hablas!!!... ese es tu problema!!!... Yo: TODO!!!!... tú te las arreglas… juassss…
Yami: comillas, comillas, comillas… a lo de Telesur…
Vasco grumpy: los mutxus se extrañan…
Abdul: nada de compromisos, tarea suculenta…
Hasta mañana, tropa… Abrazo, trocador!!!!

Eowynt dijo...

Permítanme compartir con ustedes dos cancionse que hizo mi madre en honor a Chavez (la música todavía se las debo, porque no la grabó todavía y tampoco se cómo subir acá un archivo de música....)

¡CHÁVEZ VIVE!

¡No, no, no, no murió!
Que sólo se fue de gira.
Por lo valles y montañas,
De su América Latina.

Y a su paso fue dejando
Toda la tierra labrada,
Y la abonó con su sangre
Para que puedan sembrarla.

Sembrar en ella los sueños
Del pueblo, que son sus dueños.
Paz, trabajo y dignidad,
Justicia con igualdad.

¡No, no, no, no murió!
El Líder venezolano.
Porque los pueblos ya cantan…
¡Patria grande como hermanos!


Letra y música de: Carmen Blanch

06/03/2013


¡YO SOY CHÁVEZ!

Levantaste una bandera
A la que muchos odiaban.
Más tu pueblo con orgullo
Bien alto la enarbolaban.

Para algunos fue bandera
Del odio y del resquemor.
Para tu pueblo fue solo
La bandera del amor.

La bandera que les dio
Igualdad y justicia ante la Ley.
Un documento que dice:
“Me llamo Juan Pérez Grey”.

Pero tienen otro nombre
Que gritan al mundo entero…
¡Yo soy Chávez! ¡Yo soy Chávez!
¡Y esta es la Patria que quiero!
¡Yo soy Chávez! ¡Yo soy Chávez!
¡Y esta es la patria que quiero!

Letra y música de: C. Blanch

06/03/2013

Les cuento que acaba de cantarme las 2 canciones y me ha emocianado mucho escucharlas.

Diego Martin Muiño dijo...

Perdón prestando atención a los dos videos el de resumen de noticias no es en casa de las américas, más bien parece ser en un lugar abierto, bueno esperemos a ver que nos podes contar!
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Que viva la red abeja!

Manuel R. dijo...

Perdimos en el clásico ... pero que bonito ver una la final entre dos países del Caribe. Felicidades a mis hermanos dominicanos.

Manuel R. dijo...

Acabo de ver las noticias de que Ismael Serrano y Silvio grabaron juntos! Que bien!

Lebis dijo...

Ttippi-Ttappa, Ttippi-Ttappa...KORRIKA!!!!
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

Red abeja en marcha.

GARA > Idatzia > Mundua

Bolivia sopesa abandonar la CIDH por la influencia de Estados Unidos
GARA | LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes que su Gobierno sopesa «seriamente» la posibilidad de abaondonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que el organisimo está controlado por Estados Unidos.
Morales denunció que la CIDH «es como otra base militar de EEUU porque, a pesar de que su Gobierno no ha ratificado ninguno de sus acuerdos para la defensa de los Derechos Humanos, la financia y alberga sus oficinas».
Bolivia no es el primer país que amenaza con dejar este organismo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó un pliego de propuestas para reformar la CIDH, advirtiendo de que de no ser aceptadas, lo abandonaría, algo que ya hizo Venezuela en el año 2010.

Obviamente, Cuba no está en esa comisión.
Porqué será?

Lebis dijo...

Red abeja en marcha.
GARA > Idatzia > Mundua

Santos confía en un acuerdo de paz con las FARC antes de fin de año
GARA | BOGOTÁ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró optimista respecto al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asegurando que de seguir las cosas en este sentido se podría lograr un acuerdo antes de finalizar el año.
Tras la reunión con la denominada Mesa de Unidad Nacional, el jefe de Estado aseguró que los partidos políticos le reiteraron su apoyo «irrestricto» a los diálogos con las FARC, que comenzaron el 19 de noviembre del pasado año en La Habana.
«Recibimos de todos los partidos apoyo reiterado para el proceso de paz que va marchando en la dirección correcta. Proceso que, como se ha publicado en los medios, sigue avanzado» comentó el mandatario colombiano a sus ministros.

Paciencia, un poco de paciencia.

Lebis dijo...

Hoy deciden en el Tribunal de derechos humanos europeo si mantienen la ilegalidad de la doctrina "Parot" que permite sumar penas hasta convertir muchas sentencias en cadenas perpetuas.
El govierno del PP está utilizando a las asociaciomes de victimas, todas dirigidas por personas de este partido, como punta de lanza, para intentar presionar al alto tribunal, pero también recurre a la alarma social.
Curiosamente no dice que si derogan la doctrina saldrán asesinos etarras a la calle, dicen que saldrán a la calle violadores y asesinos en serie (que no vinculan a ETA), lo que deja claro que en el momento que estamos viviendo, simplemente aplicando la ley penitenciaria, sin añadidos de excepción, la normalización de muchas presas vascas sería posible y sobre todo el gesto, que no es de concensión ninguna, sino de aceptar que las condiciones han cambiado y esas medidas excepcionales de venganza no tienen ya sentido si el objetivo es la paz y no solo no causarian alarma social, sino que serían entendidas por la mayoría de la sociedad española, que no quiere la vuelta de la violencia.
Esperemos que triunfe el sentido común.
Hoy por lo tanto, día de movilizaciones y paros programados para apoyar la sentencia recurrida por el govierno español.

Bidean gaude.

silvano dijo...


Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la Tierra

y la misma medusa

Ferdinando Boero e la medusa di Frank Zappa

Lebis dijo...

Una simpatía que me acaban de mandar.

http://www.youtube.com/watch?v=29eDC4KeETY&feature=player_embedded

Sergio dijo...

Buen día a tod@s

Hola Silvio. Viva la red abeja, como dice Alejandro. He estando temprano buscando cierta información en un blog de Montevideo. Del mismo, que se llama Tierra y Arte, extraje estas dos citas:

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.- DESMOND TUTU (Clérigo y pacifista sudafricano-1931)

"Lo que les estamos haciendo a los bosques del mundo es simplemente un reflejo en el espejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos y los unos a los otros". Gandhi (1869 - 1948)

Eowynt: felicitaciones a Carmen.

Abrazos

Sergio dijo...

permiso Silvio:

Eowynt: tal vez tu madre pueda grabarlas, editás un video con lo que quieras y lo subís a youtube. Después pegás el enlace acá y listo. Creo, sé muy poco de internet, pero por ahí debe andar el asunto.

Eowynt dijo...

Sergio, gracias por la sugerencia, en un rato lo intento.
P.D: Pequeño detalle que no comenté....el mes pasado mi madre cumplió 81 años , y todavía sigue componiendo, y todavía sigue cantando, y todavía sigue soñando y trabajando por un mundo mejor :-)

Lebis dijo...

Eowynt: sobre subir las canciones de tu madre, pregunta a las bandoleras de la guarida.
De ahí han salido todas las maravillas que algunas hemos recibido y compartido en nuestros cumpleaños.

Yoko Ono dijo...

Yoko Ono ‏@yokoono1h
Over 1,057,000 people have been killed by guns in the USA since John Lennon was shot and killed on 8 Dec 1980 @piersmorgan @mmflint

silvio dijo...

Cuando yo sea grande quiero ser como la mamá de Eowynt

silvio dijo...

Edwin Rodríguez y su admiración por los próceres de su patria

silvio dijo...

“Israel y EE.UU. iniciarán una ofensiva contra Siria y una nueva guerra contra el Líbano”

Eowynt dijo...

Silvio:

Mi mami te agradece el cumplido :-)
Cuando yo sea grande quiero ser como ella, como mi padre y también como vos !!!!!

Lien dijo...

Eowynt... algo tiene eso de llamarse Carmen... no hay dudas... qué grande la vieja!!!!

Lectora dijo...

Bandera con Paisaje

Ivan dijo...

Hoy puede leerse en La Pupila Insomne un interesante artículo de Salim Lamrani sobre el candidato opositor venezolano Henrique Capriles. Miembro de dos poderosas familias venezolanas, propietarias de conglomerados industriales, inmobiliarios y mediáticos (diário Ultimas Noticias, cadenas de radios, canal de televisión y circuito nacional de salas de cine), militó en el partido de extrema derecha Tradición, familia y Propiedad (años 80), siendo nombrado presidente de la cámara baja del parlamento en 1999 por el partido conservador COPEI, hasta que, en el año 2000, fundó el partido Primero Justicia, aliado del Partido Republicano estadounidense. Días antes de la intentona de golpe de estado de 2002, apareció ante las cámaras de televisión para reclamar la renuncia de Hugo Chávez, de los diputados bolivarianos y otros altos cargos. Participó activamente en el fallido golpe arrestando a numerosos partidarios del orden constitucional y asaltando la embajada cubana en busca de altos cargos. Entre las propuestas electorales para el próximo 14 de Abril, figuran programas de privatización en una economía controlada en más del 70% por el sector privado, suspensión de la ayuda de PDVSA al FONDEN (encargado de financiar las infraestructuras y los programas sociales), cancelación de las reformas agrarias y devolución de las tierras a los latifundistas, autorización de los cultivos transgénicos, rescisión de la relación especial con Cuba, salida del ALBA, supresión del programa Petrocaribe (que permite a 18 países de América Latina recibir petróleo subvencionado), firma de tratados de libre comercio con USA y UE, concesión de licencia al canal RCTV y adelgazamiento de los medios públicos y comunitarios.

Este es el hombre que se declaraba seguidor de Lula da Silva, pero al que habría que colocar a la derecha de Piñera y Santos. ¿Tendrán oportunidad los electores venezolanos y ciudadanos de todo el planeta de conocer al verdadero Capriles y lo que representa durante la presente campaña electoral? Seguros podemos estar de que los grandes medios "independientes" (todos ellos propiedad de la burguesía) sabrán estar a la altura de lo que sus dueños esperan de ellos. Ya lo dijo Rafael Correa: "desde que se inventó la imprenta, la única libertad de expresión es la del dueño de la imprenta". Y lo más grave de todo es que una mayoría de ciudadanos de este planeta apoyan al paradigma dominante, según el cual cualquier ciudadano, empresa, partido goza de igualdad de oportunidades. Si tal cosa fuera cierta, todos los grandes medios de comunicación no serían propiedad del 1% privilegiado ni sus partidos compromisarios gobernarían en casi todas las naciones. El problema es que, mientras no se produzca el cambio de paradigma, la mayoría de ciudadanos seguirán participando de la ilusión óptica y cultural de que son las democracias liberales y la economía de mercado los pilares de las libertades,la igualdad, la democracia y los derechos humanos

silvio dijo...

Eduardo Garzón: Las claves del corralito en Chipre

Patricia Moda dijo...

Eowynt, maravilla lo de tu madre, 81 años!!! Dios me conserve esa vitalidad y deseo.

Lebis, me reí muchísimo con el video q subiste, está increíble, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy! Chipre , Chipre, podríamos decirte lo q puede pasar con un corralito.

Aunq como los argentinos somos exagerados, la quita aquí fue del 40% del valor de los ahorros. Pero el mecanismo es el mismo.

Terrible Chipre, pobre sociedad.
Patricia

Doris dijo...

Silvio y segundaciter@s queridos:

Un abrazo grandote de buenos días.

Ahora leí el comentario de Iván, y recordando que anoche TELESUR publicó las palabras de Capriles ante una multitud de seguidores, les comento que sentí un nosequé, por dentro, de preocupación. Porque coincido en que el poder de los medios periodísticos es muy grande, y la manipulación de la información es impresionante. Anoche Capriles arremetió contra Cuba, y decía así: “no permitiremos que de Estados Unidos vengan a dirigirnos, pero tampoco admitiremos que el Gobierno de Cuba nos siga “chuleando”….” Cuando todos sabemos que ha sido un intercambio de bienes y servicios entre los dos países, claro, con precios del petróleo más justos que el de la oferta y demanda, pero también nuestros productos han estado valorados con igual rasero. Y a esas palabras de Capriles la muchedumbre reunida aplaudía y vitoreaba….

Yo no dudo que en estas elecciones Maduro salga electo, porque además de los logros palpables de la Revolución Bolivariana, está muy fresca la imagen de Chávez, su carisma y liderazgo, y es una fortaleza que apuntala el proceso eleccionario. El verdadero reto se verificará en los 6 años posteriores, donde, sin Chávez, los revolucionarios venezolanos tengan que seguir avanzando, mantener la unidad, desarrollar ideológicamente al pueblo, para poder contrarrestar la ofensiva mediática. Deseamos de corazón que tengan éxito en su empeño.

Nuevos abrazos y un buen día para tod@s.

Lebis dijo...

Jajajaja y yo de mayor quiero ser como Silvio que además será como la mamá de Eowynt.

Doris dijo...

Silvio:

Creo necesario traer a colación, para ampliar nuestros conocimientos sobre la manipulación de la información, esta muestra:

Principios básicos de la propaganda en Goebbels

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Unknown dijo...

¿Cómo dicen de las leyes, Silvio? Ya no recuerdo. Algo así como que Las leyes no son leyes si no son avaladas por la gente, la sociedad.
Va con la idea de que esas leyes son unas leyes al servicio del poder y de la mentira, y no de la convivencia y de la verdad en el pueblo.
Es una dictadura si se castiga legalmente (debiera poner ese legalmente entre comillas) a cualquier oposición, y se le calla la voz y se le niega la libertad a quien abre la boca sin cerrar sus ojos y ponerle filtro a sus oídos.
Yo creo que la de Estados Unidos es una dictadura peligrosa, pues se disfraza y la disfraza como las consecuencias naturales de la ley... ¿será que, en este caso, la ley efectivamente está sobre todos, o solo sobre algunos?

Patricia Moda dijo...

Del último párrafo de Ivan, quiero decir q también hay q andar con el ojo abierto, cuando los medios son "oficiales" (y también los pongo en comillas como los "independientes") porq también siguen pautas de sus dueños aunq este sea el estado.
Normalmente hay línea editorial, q dicta q se puede y q no se puede, q es correcto y q no es correcto.
Hay siempre q estar atentos, y nunca dejar de leer lo q se pueda y no de asco, claro. Además de hacerlo sabiendo la línea editorial q tiene detrás para poder discernir.
Una cosa buena q hay q hacer, es saber separar la paja del trigo, porq a veces los periodistas suelen escabullirse inteligentemente.
Patricia

Unknown dijo...

Lebis, y entonces, ¿puedo yo ser como tú cuando grande?

silvio dijo...

Puede que hayan pocos, pero existen algunos minúsculos y modestísimos medios que no son ni "independientes" con comillas ni del "estado", también con comillas. Recomiendo estar atentos también a estos, que hacemos nosotros mismos, y que seguramente están llenos de basura que arrastramos, a pesar de nuestros deseos bien intencionados. ¿O me equivoco?

Lien dijo...

Lebis: anota ahí…

Me acaban de informar que el 20 de marzo fue declarado por la ONU Día mundial de la Felicidad… y mañana 21 es el Día Mundial de la Poesía… y si mi memoria no me falla el 22 es el del Agua…

Pagaría por verte la cara y por oírte… pagaría… ahora cada vez que oigo que es un “día de” te pienso…

Patricia Moda dijo...

Para mi, no te equivocás en lo más mínimo, Silvio.

Hablaba de otros medios más masivos, y me parece q a veces contraponemos "independientes" y "oficiales" como si unos fueran realmente independientes y los otros no, en cambio ambos tienen dueños y están presionados a decir lo q claramente decide quien sea el dueño.
Es mi opinión, es lógico q a unos medios uno les tenga más confianza q a otros, pero creo q igual siempre hay q estar con los ojos abiertos y dispuestos.
Patricia

silvio dijo...

¿Y nosotros no tenemos dueños? ¿Somos realmente tan independientes como a veces creemos?... ¿O es una ilusión que nos hacemos para de alguna forma "vivir en paz"?

Lien dijo...

No, Silvio, creo que no te equivocas… ese es un riesgo…

Es lógico que cada medio llevará el sino de quien/quienes lo posean o guíen… independientes u oficialistas… o "simple" red de abejitas…

Lo valioso es que esos medios sean sinceros y que pongan toda una gama de opiniones, afines o no, que pueden resultar enriquecedoras (o basura para arrastrar)… pero para erigirse o proclamarse como portadores de la inmediatez, de la noticia, y ser fidedignos, deben dar, al menos, la noticia, porque los hechos pasan, están ahí, te gusten o no, y es tu deber informarlos sin distorsionarlos… que después plantes y dejes clara tu posición, busques y potencies análisis sobre los temas agudos y afines… bien, es válido, repito… como veo pasa en Telesur… pero Telesur es un medio de nuestro Sur, fue creado para eso, para mostrar nuestra vida y nuestro norte… y defenderlo!!!... Porque creo que es innegable también que hay muchos más medios independientes de grandes comillas atacando, que oficialistas defendiendo… sólo recordar al País y su foto de Chávez…

Ayer viendo a Capriles me reí… no pude evitar reírme… sé que es un peligro, que la gente puede ser manipulada, que Maduro y su pueblo tienen que estar firmes y voy con todo mi corazón a por ellos… pero juro que me dio risa el hombre y lo que decía…

Patricia Moda dijo...

bueno, q no puedo despegarme y tengo trabajo, pero son cuestiones q me atraen.

Creo q dependemos, siempre dependemos, el punto es de quien o de que dependemos. Imaginate si un día nacemos y otro día morimos, sino dependemos.

Creo q como tenemos raciocinio podemos discernir, y claramente lo haremos según una cierta cultura en q estamos, una educación, una historia, y por eso pienso q debemos estar despiertos, abiertos y dispuestos (con esto quiero decir, también dispuestos a cambiar si algo nos hace ver q aquello de lo cual dependemos no es lo más correspondiente a mi corazón, a mi vida, a la vida).

Bueno, ya me fui a filosofar, pero mira q me llevás...
Patricia

jejeje dijo...

jejeje

Patricia Moda dijo...

bueh! si me engancho... siempre me ando (y lo pongo separado aunq podría ponerlo unido)...

silvio dijo...

"Creo q como tenemos raciocinio podemos discernir, y claramente lo haremos según una cierta cultura en q estamos, una educación, una historia, y por eso pienso q debemos estar despiertos, abiertos y dispuestos (con esto quiero decir, también dispuestos a cambiar si algo nos hace ver q aquello de lo cual dependemos no es lo más correspondiente a mi corazón, a mi vida, a la vida)."

Patricia, creo que has escrito un párrafo de verdades, con lo difíciles que a veces son de discernir

Patricia Moda dijo...

sabes, yo creo q lo q lo hace difícil es q pocas veces somos realmente, verdaderamente, leales a lo q nos dicta el corazón. Q protesta y ¡como!, pero tantas veces no queremos escuchar o nos sentimos incómodos pero nos acomodamos un poquito y ya.
Patricia

Lebis dijo...

Santiago, si quieres ser de mayor ...como yo cuando yo sea mayor o como yo ahora?
Silvio, yo no me quedo tanto con si todas tenemos dueño o dueña o no, sino en si queremos tenerlo y de que forma.
Dueño o dueña signiifca tener pertenencia o propiedad de algo (o de alguien). En realidad, de lo que deberiamos ser dueños es de nuestra vida y poco más, pero hasta los animales reivindican sus territorios porque para vivir, hay que comer y para comer, hay que tener comida y donde conseguirla.
Lo demás, lo hace el instinto de supervivencia (en los animales)
Entre las personas el problema surge cuando se tiene sin necesidad lo que otras necesitan para vivir y no solo no se comparte, sino que se le roba y se le niega el conseguirlo, o se le dá de a poquitos y condicionado para crear las dependencias y adquirir poder de unas sobre otras.
Si nos sentimos así, tenemos dueño o dueña.
Si no nos sentimos así, capaz también las tenemos, pero al no sentirlo, lo ignoramos.

silvio dijo...

"El corazón es un cazador solitario", dijo Carson McCullers

Lebis dijo...

Lien, ke sepas que hoy me has hecho feliz. será por que la ONU ha dicho que hoy es el día de la felicidad?
Vaya con la ONU, a lo mejor no es tan, tan, tan,...
Muxutxu euskaldun, guajira.

Lebis dijo...

No solo lo dijo, lo describió en su primer libro.
Buffff. Silvio, hace 30 años que me cayó en las manos ese libro y me tocó leerlo en un lugar donde el mundo de afuera sigue, pero a tí te han apartado durante un tiempo-
Me han entrado ganas de buscarlo de nuebo.
Recuerdo que me removió bastante porque con 20 años y en la soledad de una celda....
Lo voy a volver a leer.

silvio dijo...

Bien definido Lebis, pero lo aceptemos o no, no somos tan independientes como nuestros artilugios mentales a veces nos enseñan. Y es que bastante a menudo solemos darle más importancia a lo que deseamos que a lo tenemos, aunque lo que tengamos sea más importante. Fíjate que Hemingway cada vez que terminaba un cuento se decía a sí mismo: "León muerto". Era la voz de su cazador corazón solitario.

Lectora dijo...

Ahora que los leo sobre la libertad y los medios recordé un par de frases de José Carlos Mariátegui que pongo debajo


Repito nuevamente que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se alimentan de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones.

No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento.



Patricia Moda dijo...

Mira esto q estaba leyendo, y q tiene q ver, de una charla a unos universitarios con un título de una frase de Pavese: "¿acaso alguien nos ha prometido algo? y entonces, ¿por qué esperamos?"

Copio este fragmento:
"...
Entre estas dos posiciones, la que nos recordaba Ungaretti: "¿Por qué ansío?" y la que describe Rilke: "Todo conspira para callar de nosotros, un poco como se calla, tal vez, una vergüenza, un poco como se calla una esperanza inefable".
¿Quien tiene razón? ¿Espera o conspiración? Es una alternativa que debemos mirar cara a cara: por un lado, lo que ansiamos, lo que sorprendemos dentro de nosotros ansiando con intensidad y , por otro, esta conspiración que descubrimos a nuestro alrededor y dentro de nosotros, de la que también somos cómplices. ¿Quién tiene razón? No es un problema de alinearse con uno u otro, no es un problema de sentimiento ni de opiniones: es un problema de verdad: ¿quién tiene razón?

Aquí introduzco el tema: "Qué grande es el pensamiento de que verdaderamente nada se nos debe. ¿Acaso alguien nos ha prometido algo? Y entonces, ¿por qué esperamos?" (Pavese).
¿Por qué es más verdadera la espera que la conspiración contra ella? ¿Por qué es más verdadera? Porque, como hemos visto, nada puede eliminarla, aunque pueda estar sepultada bajo mil distracciones, bajo mil prejuicios, bajo mil objeciones. ¿Por qué seguimos esperando? ..."

Ojalá que ese cazador nos cace.
Patricia

Ivan dijo...

En este mundo al revés, que diría Eduardo Galeano, se ha hecho de la independencia virtud y de los medios burgueses (los más dependientes de menos personas) los más virtuosos en el parnaso de la información. Y no me sorprende en absoluto que el gran público (las clases humildes) los consideren los más independientes, tan independientes como lo puede ser tu mayor enemigo, a quien no le importará nunca engañarte, traicionarte, venderte al mejor postor, desorientarte, conducirte por el camino equivocado. Sin embargo, estos mismos medios son la voz de su amo cuando se trata de defender los intereses del 1% privilegiado, aunque para ello tengan que manipular o buscar chivos expiatorios.

Pocas cosas son tan incompatibles con la democracia y el progreso de los pueblos como grandes medios de comunicación independientes de las mayorías y dependientes del 1% privilegiado. Todo lo contrario: los grandes medios de comunicación deberían ser dependientes de las mayorías, de sus intereses, de sus derechos, de sus aspiraciones en la vida e independientes de la minoría privilegiada (en caso de que no se pudiera alcanzar el ideal de una sociedad sin clases sociales).

Recuerdo cómo en los años 80 falsimedia logró convencer a la sociedad española de que para estar bien informado, ser objetivo y convivir en democracia había que leer mucha prensa independiente, cuanto más mejor, excluyendo de tal categoría a cualquier medio informativo vinculado a un partido político, por grande que fuera el compromiso de estos con los intereses de sus afiliados y votantes, como "El Socialista" (PSOE) y "Mundo Obrero" (PCE), que cayeron en el descrédito. Así fue como medios al servicio de la dictadura (ABC) y otros fundados por exfalangistas (El País) se adueñaron de la opinión pública española en detrimento de los medios y pequeñas editoriales de libros que hicieron un digno papel en la lucha contra la dictadura burguesa franquista y al servicio de intereses transnacionales. Los españoles humildes dieron la espalda a sus medios dependientes para mirarse cada mañana en el espejo de los medios independientes, cuya única misión era poner sus vidas al servicio de los privilegiados.

También los medios públicos oficiales controlados por los partidos compromisarios de ese 1% privilegiado cumplen las mismas funciones. Pero yo no metería en el mismo saco los medios públicos de una sociedad que abolió las clases sociales y que, como primera medida, decidió capacitar a todos sus ciudadanos para la adquisición de conocimientos y la creatividad. Mis repetidas visitas a Cuba me han demostrado que sus escasos medios tienen un firme compromiso con los derechos e intereses de sus ciudadanos, a los que sirven una información laica y de calidad. En la España democrática, plural y materialmente desarrollada, los partidos progresistas (PSOE, PCE) se olvidaron de que el pueblo español había estado 40 años sumergido en las tinieblas de una feroz dictadura y dejaron que falsimedia se encargara de conducir al rebaño. Ni un solo canal educativo ha existido en los medios públicos para no interferir con el trabajo de concienciación de los mercados y sus medios en el consumismo más explotador y degradante. Leamos y releamos "El traje nuevo del Emperador" par no caer en la trampa de nuestros adversarios políticos

Lebis dijo...

..."Y es que bastante a menudo solemos darle más importancia a lo que deseamos que a lo tenemos, aunque lo que tengamos sea más importante."
Silvio, es la segunda vez que te leo esa frses y estoy totalmente de acuerdo. Y me apostaría algo que las que tienen la condición de dueñas lo viven así.
Es lo que la sociedad de consumo nos planta. Algo tiene valor hasta que lo consigues. Después, a por otra cosa y así pasas la vida acumulando nadas para creer que tienes de todo.
La primera vez que estube en Marruecos, en el Atlas, me dí cuenta que esa jente no era pobre.
Tenían lo que necesitaban y se les veía felices.
Quién marca el umbral de la pobreza?
El imperio.
Y si no tienes hasta aquí, eres pobre, aunque estés alimentado y vivas con tus costumbres y tus necesidaes cubiertas. No las que te quieren imponer, sino las que realmente necesitas.
Me voy a dar de cenar a mi aita.
Mañana llegará con nuebo impacto, el sol que me evapora y me dá prisa....a contracita.
Salud, kultura y libertad.

silvio dijo...

Lectora, yo hablaba de los medios sino de como somos los que usamos los medios.

Sergio dijo...

Silvio, hermano, cuán inspirado estás hoy particularmente. He disfrutado mucho de las varias intervenciones tuyas del día. Riéndome solo, como haciéndole un ;-) al monitor. Sabés, “El corazón solitario es un cazador”, diría mi hermano consanguíneo.
Él dice siempre: “Los artistas somos así”. Se cree un artista, pero no tiene esquizofrenia, jaja. Un abrazo, compay. Ya está entrando el otoño.

Eowynt: me sumo a lo de las mamás Carmen, a la mía le quitaron el nombre en Argentina porque estaba prohibido cuando llegó de Italia en el cincuenta y uno, le pusieron Carmela en el pasaporte o en lo que le daban a los extranjeros en esa época. Igual nadie jamás la llamó así. Ella es Carmen. Un abrazo.

Hasta después, Silvio, me voy escuchándote cantar del sueño a la poesía...

silvio dijo...

Lebis, de acuerdo en que la sociedad de consumo puede hacer un montaje que desvirtúe a cierto instinto humano, pero no creo que los leones que "mataba" Hemingway tenían que ver con el consumismo. Hay un cuento de Onelio Jorge Cardoso que no hace mucho mencionaron aquí (yo me quedé callado), que habla de que los hombres "tienen dos hambres". Se llama "El caballo de coral" y si lo encuentro digitalizado voy a ver cómo lo publico, porque es bastante largo, porque vale la pena.

silvio dijo...

Iván, respecto a eso que dices de los medios supuestamente independientes, cuando empecé a viajar por la web había un sitio de periodistas que se autoproclamaban parecido, y era calcado de lo que se podía leer en ABC, el Miami Herald o el grupo Prisa.

Lien dijo...

Yo soy una presa desguazada por mi corazón… y por otros... no me asusta tener "dueño"... pero quiero saber discernir verdades para escoger buenos cazadores… y para hacer del mío un buen corazón/cazador… acepto toda ayuda posible… en eso ando por estos lares… por esta red...

…………………

Lebis: esa tu sonrisa es mía, no de la ONU!!!… la de jejeje si no es mía ni de la ONU, es del “chucho” que le da a Pato…

Patricia Moda dijo...

sipi, sipi, "los hombres tienen 2 hambres", vamos q lo quiero Silvio, encontralo.
Me estoy pareciendo a una guajira insolente, lo quiero todo, jaja.
Patricia

Lectora dijo...

Sí, me pareció entender. Y luego Lien habló de ser sincero y poner toda la gama de opiniones y no distorsionar los hechos, claro que se puede, pero a mi parecer es sumamente difícil (y estoy hablando aquí no de ver una cosa y cambiarla o ocultarla conscientemente, que ese es otro cantar)

Y pensando en ello recordé al peruano, que enfatizaba que no debíamos ser ni calco ni copia sino creación heroica.

Porque quizás es el concepto de libertad que tengamos, que a mi parecer no pasa en que podamos hacer lo que queramos, sino más bien, en conocer cómo y hasta qué punto se puede cambiar alguna cosa, ya que como sujetos sociales, no independientes del contexto histórico que nos rodea, no seremos jamás imparciales y objetivos, nuestras opiniones se alimentan de ideales, de sentimientos, de pasiones y nadie está exento de eso, en mi forma de ver.

La objetividad relativa de los bienintencionados solo podrá estar en no disfrazar conscientemente los hechos, buscando el engaño del otro.
Decía Martí que el pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve. Hay que equilibrar el comercio para asegura la libertad. y eso vale también para las ideas, sobre todo para ellas.
Por eso la labor del periodista es tan importante y yo no entiendo como los nuestros a veces no vean su poder y tengamos tantos artículos que solo describen algo en el mejor de los casos sin dar una opinión, incluso cuando va en el mismo sentido de lo que se describe.
Creo que me he ido del tema a estas alturas pero quizás una buena conclusión de lo que quiero decir está en unas palabras de Onetti:
Decir la verdad es imposible; los hechos desnudos no significan nada. Lo que importa es lo que contienen o lo que cargan; y después averiguar qué hay detrás de esto y detrás, hasta el fondo definitivo que no tocaremos nunca…
Hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene.


Walter Espinoza dijo...

Hola Silvio, hoy día salió en el diario El comercio, de Lima, una breve entrevista tuya... te escribí al email que me diste, pero el mensaje fue interceptado... parece que otras personas tienen tu clave y seleccionan que debes leer y que no.....era sobre las repreguntas para una entrevista recuerdas??? pensé llamarte a tu teléfono pero es difícil,debe ser por el bloqueo, te envío por esta vía el mensaje de nuevo,ojalá puedas leerlo

Subject: Hola SIlvio, desde Perú
Date: Wed, 13 Mar 2013 21:53:54 +0000
Querido Silvio

ayer compré mi entrada para estar en tu concierto del 19 de Abril acá en Lima, es hermoso saber que estarás pronto de nuevo en Perú...

cuando yo era niño y caminaba solo por Lima y me preguntaban que música escuchas, yo decía Nueva Trova.... que es eso??? me decían.... yo soñaba con Cuba y su lucha....y su resistencia....y gracias a tu música sobreviví a la alienación...y nunca abandoné la Poesía...no se si me recuerdas pero la ultima vez que estuviste en Perú en la Casona de San Marcos te entregué un sobre que contenía un poemario



aquella vez hablamos por teléfono y después nos vimos en una reunión especial donde fuiste a compartir tu presencia con la gente que ama tu música...esa tarde te entregue una caricatura que mi hermano te obsequiaba.....y me dijiste que la entrevista que yo deseaba hacerte lo hariamos mejor por email porque no tenias tiempo y aceptabas que te hiciera repreguntas....recuerdo que te envié 14 preguntas y me respondiste y después envié las repreguntas y nunca me llegaron las respuestas...te las envío de nuevo porque deseo publicar un pequeño librito con la entrevista y tus respuestas, ojala te agrade la idea....y por favor respondeme....

¿Silvio que opinas de la filosofía del chantaje???

¿Qué opinas de los pueblos que viven de rodillas por culpa de sus gobernantes?

¿Se puede luchar sin violencia? ¿se debe?¿qué opinas?

¿ Háblanos de la convivencia entre el trovador y el diputado al parlamento cubano?

¿ Háblanos de tu encuentro con Lezama Lima?¿Cómo sucedió? ¿Que recuerdas?

¿Paula es una canción que considero una de las mejores que me han mostrado cosas que mi sensibilidad necesitaba, puedes decirme en que circunstancias la compusiste??

¿Cómo podriamos ayudar, nosotros, los que amamos tu música, a tu pueblo, a tu país, a Cuba?

¿Qué es lo que más recuerdas de tu primera visita al Perú?

Para Silvio Rodriguez ¿Qué papel debe jugar la música actualmente?

¿Que le dirías a esos gobiernos y pueblos que renuncian a su dignidad? que opinas de esos gobiernos?

¿Tienes alguna opinión de Hugo Chavez?

"Hay muertos que alumbran los caminos" ¿Que muertos te alumbraron o iluminaron durante todos estos años???

decias "la rabia es mi vocación" lo sigue siendo??

¿Te atreverías a poner música a un poema de César Vallejo??

¿Podrías decir algunas ultimas palabras para los que aman tu música?


espero que no sea incomoda estas preguntas.... y ojala empezaras tu concierto con CANCIÓN DEL ELEGIDO y se lo dedicaras a Hugo Chavez....

Silvio espero que la providencia te siga iluminando y protegiendo y llegues a Lima pronto....


abrazos desde la Poesía que soy

Anónimo dijo...

Una pequeña acotación respecto de mi país. Que se lleva también con esta entrada de aquí y casualmente con cosas que se están mencionando en los comentarios:

No está mal que alguien se redima de sus errores, reconociendo que se ha equivocado y entonces se retracta para bien o para mal (porque se puede uno redimir de una conducta racional y consuetudinariamente correcta tanto como de una completamente opuesta a esas a esas características), pero este es un razonamiento que solo puede ser consecuente con quien lleva una actitud que frente a las diferentes aconteceres es resultado de un proceder equilibrado:

¿Por qué esto es importante en todos los ámbitos de la vida pero más específicamente para un líder de estado?

Porque se pierde la propia credibilidad; la coherencia; el sentido de la lucha que impulsa la acción; la ideología. Y ¿Qué significa eso? Bueno, cuando uno lidera un grupo de seres humanos basado en ideas concretas (o utópicas incluso), y se alinea con pensamientos fundamentados y sostenidos a lo largo del tiempo, entonces puede reconocer sin inconvenientes las responsabilidades de sus actos cuando estos no resultaron lo analizado y propugnado ya que al haber sido moderados gracias al pensamiento y racionalidad propia del Hombre (en tanto que ser humano), el cambio también podrá ser explicado y fundamentado con igual raciocinio.

Las medidas más impresionantes pueden tomarse si uno es capaz de explicar por qué se toman y cuáles beneficios acarrearán y para quienes.

Las revoluciones, que si bien son cambios que se vienen manifestando como necesidades cada vez más urgentes y que continuarán produciéndose más allá de una fecha específica que es en la que se concretan en lo inmediato; en realidad también son cambios de 180, de una punta a la otra… necesariamente.

Sin embargo llevan su tiempo de generación, de cambios pequeños primero, de conciencias que empiezan a entenderse conciencias, y un saber hacia dónde queremos ir o por lo menos entender claramente por qué no seguir en donde se está, sabiendo que se puede estar de otra forma basados en las posibilidades y realidades políticas socioeconómicas e internacionales.

Es necesaria la coherencia sostenida en el tiempo, no sostenida en intereses políticos, socioeconómicos.

Se imponen las posturas de manera tan eufórica y determinante de un momento para otro que luego es difícil volver sobre lo pisado para revertirlo. Se pone lupa sobre la persona más que sobre las ideas que le fundamentan, y su coherencia.

Insisto en esto de Martí ( y ya de todos… ¡Gracias a él!): “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

...

Patricia Moda dijo...

Ey! creo q lo encontré Silvio, ¿estará completo?

El caballo de coral

Bueno, me lo llevo para leer.
Patricia

Anónimo dijo...

...

referido a la entrada y en relación a lo que acabo de publicar respecto de las personas y las ideas, podría ser algo así:

Si escribe un artículo un estadounidense tanto como si lo escribe un Cubano (o cualquier ciudadano de cualquier lugar, pero como quiero ir al caso puntual de la entrada de ahora…) en realidad deberíamos fijarnos qué es lo que escribe, desde dónde, y además; cuál es su trayectoria y el fundamento que da a sus ideas.

En definitiva, su nacionalidad, o en otros casos; su sexualidad, o su linaje, o su barrio y ceteris paribus, son todas consideraciones (muchas veces solo prejuicios) que pueden ayudarnos a entender a la persona y sus motivos, pero si luego con eso no hacemos nada, no sirve tampoco. Es otro tipo de análisis éste:

Quiero decir que por ejemplo, dentro de la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires se estudia (de manera optativa) ¨Psicología criminal¨ y ¨ Contexto socioeconómico, socioambiental y sociocultural del delincuente¨. La orientación de estas materias intenta NO hacer menos delictivo al hecho concreto realizado, sino dar pautas para entender, así luego con esa información poder hacer algo para evitar que ante igualdad de condiciones o similares vuelva a suceder.

Evitar. Prevenir. Adelantarse al delito. Ir a la raíz.

Hay que estar muy frio y entender que no es para justificar acciones (como suele ser utilizado por ciertos garantistas extremos) sino para empezar a cambiar realidades.

Me extendí en esto. Pero yo Quiero para mi país dirigentes coherentes, consecuentes, racionales y con fundamento de sus acciones.

Quiero dirigentes que entiendan la importancia de la educación en todos los niveles y la importancia del acceso también a lugares dignos y abastecidos para atender la salud de todos.

Quiero dirigentes que terminen mandatos con el patrimonio igual o menor al que tenían cuando asumieron sus puestos políticos.

Quiero a mi país, confío en la humanidad. Hay que tomarse el trabajo de hacer lo que hay que hacer.


Te quiero Silvio.

Me encanta escuchar tus melodías y más aún cuando estoy en estos melo-días.
Me componés.

abdulwadud dijo...

Hace unos días que me está dando vueltas un relato de Nasrudin, del cual o de cuya enseñanza, otros también hablaron y si me hacen un lugarcito lo cuento.
Un sabio chino explicó a Nasrudin: "Cada persona ha de considerar su conducta como consideraría la de otro. Debe sentir por el otro en su corazón, lo mismo que siente en su corazón por sí mismo".
-Es una observación sorprendente- replicó el Mulla- porque si cualquiera se detuviese a pensar, vería que aquello que un hombre desea para sí mismo puede resultar al fin tan indeseable como aquello que desearía para su enemigo, e incluso para su amigo.
"Lo que debe sentir por los otros en su corazón no es lo que quiere para sí mismo, sino aquello que "debería" ser para él, y que "debería" ser para todos. Esto solamente se conoce, cuando la Verdad interna se conoce."

Otra versión de esta respuesta dice: "un pájaro comió bayas venenosas y no le perjudicaron. Un día recogió algunas, y sacrificó su comida para dar la fruta a su amigo, un caballo."

Estoy copiando de un libro y lo que sigue ayuda aún mas a la comprensión, así que sigo copiando un poco mas.

Otro maestro sufi, Amini de Samarcanda, comenta brevemente este tema, como lo hiciera Rumi antes que él: "Un hombre deseaba que otro hombre le matase. Naturalmente, deseaba lo mismo para todos los demás, ya que era un hombre "bueno". El hombre "bueno", por supuesto, es el que quiere para los demás lo mismo que para sí. El único problema reside en que lo que quiere es a menudo lo último que necesita."

Doris dijo...

Silvio:

Buscando en la red, encontré esta perla, que viene muy bien con el tema de los medios de comunicación alternativos:

Miércoles, 20 de marzo de 2013

@EspacioLaical ¿espacio para todos?
¿Qué es Espacio Laical?
Es un proyecto de comunicación social, que forma parte del Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana.
Objetivos:
Espacio Laical está alentada por el interés de ofrecer una lectura cristiana de nuestra sociedad, en diálogo con otras visiones. Pretendemos realizar este propósito, respuesta a la exigencia evangelizadora de toda la Iglesia, mediante una metodología de encuentro, escucha y comprensión; queremos crear un espacio para todos. Un espacio para los diferentes ámbitos de la actividad social, política, económica, cultural…, con el propósito de insertarnos y contribuir de manera humilde a la obra creadora de una sociedad cada vez más próspera y fraterna –de ahí su carácter eminentemente laical. Queremos ver en esta sencilla unión de lo diverso, un símbolo de la posibilidad de armonizar lo aparentemente contradictorio, si en ello se pone inteligencia, tesón y voluntad, con la intención de edificar la Casa Cuba –esa bella metáfora de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario en la Arquidiócesis de La Habana e importante intelectual.
Nota:
1. Alguien me puede explicar por que la cuenta de @EspacioLaical solo sigue a@Todo_sobre_Cuba y a @yoanisanchez ¿Acaso no dicen que quieren “crear un espacio para todos?. Un espacio para los diferentes ámbitos de la actividad social, política, económica, cultural…, con el propósito de insertarnos y contribuir de manera humilde a la obra creadora de una sociedad cada vez más próspera y fraterna –de ahí su carácter eminentemente laical”
2. Esto huele a engañifa

Alejandro Cruz
www.cubanoenprimerplano.com

Unknown dijo...

Lebis, como el que tenga más utopías que ayuden a caminar. ¿Andaré muy poético?
Los invito a leer mi último cuento, Un pintor más.
Un abrazo.

Carmina dijo...

Silvio, por si te sirve.

Llego ahorita. La conversación me parece interesantísima y no he leído el cuento aún.

Pero me encantará, estoy segura.

El caballo de coral

Una publicación de la UNAM. Incluye otros cuentos del autor, una introducción biográfica y otra nota introductoria. También la posibilidad de descargar un pdf con el volumen completo

El caballo de coral en La Jiribilla

Patricia Moda dijo...

Bueno, si se mira el twitter de espacio laical, se podría ver q tiene 45 tweets, el último de marzo del 2012...estuvo activo solo unos meses.

Dicha así la información, incompleta, de un twitter q dejo de funcionar hace 1 año y solo funcionó pocos meses, también huele mal.

Habría q averiguar q pasó con el twitter de espacio laical.
Patricia

silvio dijo...

Gracias por apurarse. El caballo de coral se les va a quedar para siempre. Miren lo que me dejó a mi. Bueno, yo quise -quiero- mucho a Onelio, que era -es- un tipo fuera de ligas. Este caballito los va llevar trotando a otros...

ENTRE LOS SUEÑOS DEL HOMBRE

A Onelio Jorge Cardoso.

Entre los sueños del hombre
hay un hermoso sueño,
que es suprimir la noche
―dijo un poeta hermoso
que ya se ha muerto―.
El hombre tiene dos hambres
y esto es irrebatible,
esto es inolvidable
―dijo un poeta enorme
que habló conmigo―.

Yo creo que queremos más
que andar entre brillantes pompas de jabón.
Yo creo que queremos más
que seguir caravanas partiendo de ayer.
Yo creo que queremos más
que jugarnos el cielo cuando es que aquí
no hay aún porvenir.

Queremos tanto
como aplastar nuestro propio rostro,
si en la sangre hay respuesta
a todas las preguntas que se han sembrado.

Queremos tanto
como atrapar lo más fugitivo.
Queremos terminarnos,
para empezar entonces
a construirnos.

Unknown dijo...

Silvio, me encantan los últimos tres versos. Desearía oírlos también.

Duende dijo...

Amigos sin Silvio (porque él ya lo leyó):

Quien quiera se le revuelvan las entrañas…se le encoja el ombligo… ensanchar el corazón…y elevarse un poco más en la cuesta del reino animal…que lea "El corazón es un cazador solitario", de Carson McCullers

silvio dijo...

... y prepárense para estremecerse con el caballo de coral

abdulwadud dijo...

Que hermoso cuento Silvio.
¿Se podrán notar las cosas que suceden aquí dentro de esta cita, mas allá del tiempo?

abdulwadud dijo...

Es un hecho mi hermano Silvio que para construirnos debemos terminarnos. No hay realidad que quepa en un vaso que aún esta lleno.
"Vacía tu cántaro ,oh caminante, lleno de personalidad, juicio y prejuicio y prepárate inmaculado, a la Realidad."

Mimí dijo...

Patricia: llego tarde a la conversación, pero dijiste

"Hablaba de otros medios más masivos, y me parece q a veces contraponemos "independientes" y "oficiales" como si unos fueran realmente independientes y los otros no, en cambio ambos tienen dueños y están presionados a decir lo q claramente decide quien sea el dueño."

Verdad. El problema, creo yo, es que mientras es bien claro quién es el dueño de la opinión en los medios oficiales, no siempre está claro para la gente quién es el dueño de las ideas que aplican los medios independientes.

Un abrazo.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, Ángel,

Por "Entre los sueños del hombre", y por "El caballito de coral", y por Onelio Jorge Cardoso. me lo llevo todo a los sueños. Mañana te cuento.

Gracias también por "El corazón es un cazador solitario". En este caso a ti, y a Lebis y al Duende. Mañana mismo voy a buscarlo a la biblioteca,

Iluminaciones

abdulwadud dijo...

Y no se por que, me encontré escuchando "hay quien precisa" y cuando se me da por una canción, la escucho veinticinco veces seguidas. Hacía tiempo que no la escuchaba Silvio, que hermosa que es.

Unknown dijo...

Silvio, y sobre todo, todos.

El corazón es un cazador solitario

abdulwadud dijo...

Con permiso Silvio.

Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor;
hay quien precisa un canto de amistad;
hay quien precisa remontarse al sol
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz;
hay quien precisa el canto de un fusil;
hay quien precisa una evidencia más
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel.

Manuel R. dijo...

Una mirada responsable al nuevo papa:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/20/una-mirada-responsable-al-nuevo-papa/


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Santiago, Bidean gaude (estamos en el camino)
Como seamos cuando nos toque apearnos es dificil de saber, aunque mi intención es morirme como viví, pero en este momento y cuando coincidimos en esta cita segunda, andamos al paso.
Ah! eskerrik asko por el enlace de "el corazón es un cazador solitario" anoche no me lo pude quitar de la cabeza porque me lleva a una etapa de mi vida trascendental para llegar a donde he llegado y ser lo que soy y como soy. Y les puedo asegurar que estoy satisfecho. También me bajaré tu cuento "Un pintor más". Ya nos contaremos.
Carmina, eskerrik asko por "el caballo de coral". Estos días de medio vacación ya tengo material para remover el entendimiento.
Esta segunda cita, Silvio, es una referencia que está cogiendo muchas energías como para que cada pensamiento u opinión que damos, se nos enrriquezca con mil matices y criterios que te ponen otras perpectivas, casi todas complementarias, pero también contrarias que por lo menos a mí, me hacen entender mejor el mundo y entender mejor mi consecuencia.
..."queremos terminarnos para empezar entonces a construirnos"...
Abdul, yo creo que es un ciclo continuo y además no es lineal sino en espiral. Osea, no hay una sola terminación para una sola construcción, sino que vamos terminando y construyendo en cada momento que vivimos como transcendental en nuestra vida. También creo que nunca nos terminamos del todo porque para eso está el recuerdo, la historia y la memoria.
Y por último, todas no nos terminamos igual ni nos comenzamos de la misma forma. Hay esta la convivencia y el respeto por los ritmos de las demás. Leasé personas, comunidades, pueblos....
Y si me apuras, ese terminarse para vover a construirse puede ser personal, social...
Y por lo que yo personalmente lucho es porque en esos ciclos, el poder y la imposición interfieran lo menos posible, a poder ser, nada y en eso, en la lucha por defender tú identidad, es que algunas pasamos la vida.
Y hasta ahí, porque ya les dije que el recuerdo de mis 20 años me tiene la transcendencia alterada y eso con una misma está bién, pero hacia las demás...puede ser pedante.
Muxutxu.

silvano dijo...

Un ejemplo de medio independiente (creo yo)
------------------------------------------------
Radio Onda Rossa, dalla sua nascita nel 1977, non ha mai fatto pubblicità, non ha mai ricevuto soldi per mandare in onda spot o comunicati. Chi collabora e trasmette dagli 87.9 in f.m. non percepisce nessuno compenso, ma contribuisce con la propria militanza alla sopravvivenza della radio.
Da sempre viviamo grazie alle iniziative nei centri sociali e alle sottoscrizioni di chi la radio l'ascolta e dei compagni e delle compagne che la sostengono.
radio onda rossa - roma

silvio dijo...

Patricia, el artículo de Cubadebate que propone Manuel R (Una mirada responsable al nuevo Papa), escrito por tu coterránea Estella Calloni, dice cosas muy parecidas a las que tú dijiste; por ejemplo que aquella supuesta foto de Bergoglio con Videla no era Bergoglio. Pero va más allá e invita a toda la izquierda a ser más seria, a dejar a un lado vanidades y extremismos, a tomar distancia moral de la derecha y a conocer de cerca al pueblo que defiende. A mi me parece una lección de entereza parecida a la que tú has dado aquí, defendiendo lo que crees de frente.

silvano dijo...

hay que seguir pensando y trabajando para la unidad latinoamericana y si es verdad que juan pablo II trabajò para que se fragmentara otra union por acà, hay que vigilar para que el rol de francisco detras de sus metaforas no sea parecido. a lo mejor (a lo peor?)la iglesia se està proponiendo como jefatura para seguir con ese proceso de unidad?

Juan Carlos Balderas dijo...

La UNESCO celebra el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Y yo quise traer hasta esta casa un recuerdo de Roque.


Como tú

Yo como tú
amo el amor,
la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.

Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

silvio dijo...

Aviso a todos que hay nueva entrada

Kinka Pitó dijo...

un interesante gesto fue poner a su diestra aun cartonero, el dia de su asuncion, mas cerca que los mandatarios.

es visto ahí y en el nombre elegido, como el de san Fransisco y aquella orden que hace voto de pobreza.

Y luego de ubicar a su cartonero a la diestra, portó durante horas una cruz de oro.

de oro...

la que jamás tuviera San Francisco.

¿Y cuanto oro habrá tocado Jesús en sus dias sobre la tierra?
...

Creo que esos gestos definen sus tensiones.

Y son dias donde todos sus gestos son analizados por el mundo, y son dias donde los grandes medios magnifican sus humildades y ocultan sus oropeles...

---------------
Allá los de su fé y de los medios de comunicación.
---------------

En estos dias nadie se pregunta como es que el que te pide que confies en Dios viaja en un auto blindado.
Y sus asesores sopesan su e}{pectativa de vida por la escases de sus pulmones, olvidando la leccion de lázaro. Dias donde el anterior representante divino, que fuera elegido segun la gracia del mas alto pues ¿renuncia a su cargo?

¿No es eso una herejia? Si el mandato divino es dirigir la mas santa de las instituciones...¿puedes renunciar sin perder la fé?

Quizás ha llegado el dia donde caen los velos y es la oportunidad de reconocer mas humana a esa institución y rematar su soberbia.

por ello tres veces paso de su guía y le reniego.




Kinka Pitó dijo...

Pato mire el documental sobre Mugica, me gusto mucho las partes donde se filman sus discursos, verlo en sus propias palabras. Te lo agradezco.

Ojalá sea este nuevo papa alguien inspirado en su ejemplo... ojalá la historia sea la oficial y no la que cuenta Verbisky... ojalá.

silvio dijo...

Kinka, estos dos comentarios son más bien para la nueva entrada

Kinka Pitó dijo...

uy! no la vi...

me tengo que ir a trabajar... si puedes dispone de ellos o cuando vuelva de tarde lo hago yo. Gracias maiiiistroo!

Anónimo dijo...

Hola Silvio, soy Norma. Me parece muy interesante el artículo, sin embargo, hay una idea que especialmente llama mi atención:
"“Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa, y esa no se puede limitar sin que se pierda”, afirmó Thomas Jefferson.
O sea, libertad condicionada por las autoridades no es libertad."
La libertad está condicionada siempre por la Ley, por el Derecho, que la reconoce y la garantiza en sus diversas manifestaciones con mayor o menor plenitud. Aunque creo que la libertad de prensa, para que exista y cumpla su rol social, no puede estar condicionada por las autoridades, tengo la convicción de que es la Ley la que establece los marcos de la libertad y garantiza su ejercicio (incluyendo, obviamente, la de prensa). El Estado, formado por sus instituciones legislativas, ejecutivo-administrativas y judiciales(los famosos tres poderes) y la prensa (que cuando es libre y no está sujeta a autoridad, debiera funcionar como un cuarto poder en manos de la sociedad para movilizar la opinión pública y despertar conciencias en pos de la transformación necesaria), han de ser los garantes de la libertad. Es por eso que resulta tan necesario el establecimiento de Estados de Derecho donde los ciudadanos puedan ejercitar las acciones legales que permiten la protección de sus derechos de forma efectiva y eficaz, sin que exista ninguna diferencia de ciudadanos ante la Ley. Hay que recordar siempre que la justicia radica en que somos IGUALES ANTE LA LEY, es decir, no somos iguales, para nada, de hecho somos absolutamente diferentes, diferentes en raza, género, religión, ideas políticas, orientación sexual, capacidad intelectual, capacidad de emprendimiento, etc, pero todos tenemos que ser considerados iguales ante la Ley, sin distinción, para que exista eso a lo que llamamos justicia.