jueves, 7 de marzo de 2013

El sucesor de Chávez

Por Santiago Alba Rico

Ningún ser humano vivió ese proceso geológico lentísimo de bullicio marino, emergencia de la tierra desde el fondo de las aguas, división y formación de los continentes, erupción de volcanes y solidificación de las montañas, que transformó poco a poco el planeta tierra en un lugar apto para la vida. Pero no es verdad. Todos hemos asistido en la última década a una especie de aceleración geológica inesperada; todos hemos visto surgir una montaña, retroceder las olas, formarse un continente. Nadie podía prever que ocurriese en Venezuela ni que el activador de esta danza terrestre fuese ese joven y oscuro oficial que en 1992 se quebró el costado en una fracasada aventura quijotesca. Pero lo cierto es que si algo deben admitir incluso sus enemigos -que por eso lo combatieron sañudamente- es que Hugo Chávez y el pueblo venezolano han cambiado en veinte años el destino geológico de América Latina y la inercia de derrota de la izquierda mundial. Cuando la “pedagogía del terror” aplicada en el subcontinente americano durante la Guerra Fría parecía haber logrado sus objetivos, de manera que se podía permitir votar a los latinoamericanos con la seguridad de que iban a elegir al “candidato correcto”, la revolución democrática de 1998 en Venezuela volteó todas las relaciones de fuerza, contaminando su coraje -contagiando su salud- a toda la región. Hugo Chávez fue la victoria colectiva sobre un miedo de décadas, y hasta de siglos, como los bosques fueron una victoria sobre el frío mesozoico y el Himalaya una victoria sobre el diluvio de Tetis.

Los que hemos visitado Venezuela con regularidad en los últimos años sabemos que este inesperado salto geológico tiene que ver con un concepto cardinal prolongado años después por los pueblos árabes: dignidad. No se trata de algo que se pueda conseguir a fuerza de meditación o a través de la intervención de un psicólogo; ni con retóricas adulaciones populistas. La dignidad es una fuerza material demiúrgica, siderúrgica, que cambia, por eso, la propia orografía del terreno y que sube desde el suelo enraizando y embelleciendo los cuerpos: el derecho al voto, el derecho a las letras, el derecho a la salud y la vivienda, el descubrimiento socrático -mientras se saca del bolsillo la Constitución, y no un revolver, para discutir acaloradamente en la cola del mercado- de la propia capacidad para intervenir en la hechura material de la existencia y en el destino político de la nación. Este cambio geológico, cuya importancia a veces es difícil de medir desde Europa, lo resumía muy bien una mujer del 23 de Enero, uno de los barrios más pobres y más chavistas de Caracas: “¿Ciudadanos? Ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos”.

Decenas de artículos en estos días destacan los logros sociales de Chávez y no voy a repetirlos aquí. Tampoco voy a insistir en los límites y errores de sus políticas, que demuestran, en todo caso, cuánto se puede meter la pata cuando no se obedece a los mercados y a los estadounidenses (¿qué error concreto podríamos criticar en Rajoy?). Y tampoco voy a repasar las mentiras de nuestra prensa, la desinformación sistemática de nuestros medios, las manipulaciones clasistas y racistas amañadas contra Venezuela, pues son también otra forma de medir la altura del Himalaya. Pero sí me gustaría recordar lo que una Europa cada vez menos democrática trata de ocultar a toda costa: que el proceso constituyente de Venezuela, con sus metástasis ecuatoriana y boliviana, con sus instituciones continentales, no sólo configura un proyecto de soberanía regional sin precedentes sino que se toma en serio por primera vez, incluso “formalmente”, esa democracia que los occidentales publicitan con misiles y bombardeos en el exterior mientras se la recortan cada vez más a sus propios ciudadanos.

Alguien dirá que Chávez se muere en el peor momento, cuando los peligros son mayores, cuando más se le necesita. Pero, ¿cuál habría sido el bueno, el buen momento? Todos podemos morirnos en cualquier momento y ese momento será siempre uno de los momentos de una lucha siempre inconclusa. Chávez -hay que aceptarlo- nunca habría podido vivir tanto como viven los pueblos que lo parieron y que lo seguirán necesitando. Lo que hay que decir, más bien, es que Chávez surgió en el momento adecuado, desde el fondo marino, para configurar un nuevo continente, desviar la Patria Grande de su fatalismo histórico y reordenar, en apenas 14 años, un destino geológico que, en cualquier caso, necesitará aún muchos años para fertilizar los bosques y elevar las montañas. En este sentido, Hugo Chávez no tiene posible reemplazo. Hugo Chávez sólo puede ser sustituido por el pueblo de Venezuela, cuya responsabilidad adquiere de pronto dimensiones planetarias. Desde ese mundo árabe que él no supo comprender bien, pero que no puede seguir mirándose en el espejo de la Europa fracasada y colonial y que por eso mismo, sumergido en la batalla, debe hugochavizarse y latinoamericanizarse; desde esa Europa fracasada y colonial al borde de su propio “caracazo”, drogada de narcisismo y tocada de muerte; desde todos los rincones de un planeta en zafarrancho de muerte, con dolor, con solidaridad, con esperanza, nos apoyamos hoy en el pueblo de Venezuela, sucesor del presidente Hugo Chávez, que se fue demasiado pronto como para no dejarnos inciertos y tristes pero que llegó a tiempo para dejarnos muchos y fuertes.

Chávez es hoy otro de los nombres de la ladera en la que nos mantenemos de pie.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/3833/el-sucesor-de-chavez

57 comentarios:

Unknown dijo...

NOSOTROS, LOS MAS SENCILLOS GANAREMOS.

WEWAIÑ TAIÑ WEICHAN

Luis dijo...

¿Quién no se muere de tristeza o enfermedad? ¿Quién se va o viene en el momento justo? ¿Quién no se equivoca? No es eso lo que importa. Lo que importa es en qué lugar estamos parados. Gracias por este artículo. Luis.
www.suspendelviaje.blogspot.com
Abrazo desde Buenos Aires.

Lectora dijo...

Coincido con tu comentario,Silvio. Este es un excelente artículo, lleno de verdad y poesía.

|andi.na| dijo...

desde Venezuela, abrazos.

Lorena dijo...

Vengo a Segunda cita como quien llega a su casa a abrazar a sus hermanos ante la pérdida de un gran ser querido...
Así me siento, como si hubiese perdido a un familiar, a alguien muy cercano...
Y al leerlos a todos, tengo que contener mis lágrimas porque estoy en mi lugar de trabajo...
Hay dolor, porque sí, la lucha sigue, pero es muy triste que alguien con tanto valor, con tantos cojones y tanta vitalidad se nos adelante...

No me salen canciones, no me salen poesías, sólo vengo a compartir con ustedes mi dolor, vengo a abrazarlos y a tomar un poco de sus palabras de aliento...perdonen mi egoísmo...

Este es además el mejor recinto a donde podría buscar refugio, porque en mi país, en mi muro de facebook, en la prensa, en la calle, encuentro con tristeza que hay una gran cantidad de gente miserable que ríe ante la muerte de este gran hombre...y hay otros que sin saber hablan de él como un dictador...alguien a quien quiero mucho desde hace muchos años me decía ayer que él no era un dictador, y que a la gente no se le debían dar las cosas como él lo había hecho, que la gente lo quería por las cosas que les regalaba...Yo inperpelé diciendo que esas cosas eran derechos del pueblo, que esa era la función del Estado (salud, educación, vivienda), y ella me contestó que los derechos se ganan...
Yo me pregunto: ¿cómo se ganan los derechos? No me caben en la cabeza ni estos ni ninguno de los argumentos que utilizan en mi país para hablar mal de Chávez...sobre todo cuando aquí no tenemos acceso ni a educación ni a salud ni al ejercicio de nuestros derechos fundamentales...

Perdonen por mi redacción...estoy a flor de piel, estoy triste, muy triste...
Silvio, te quiero, mucho
Segundaciteros, gracias por tanto amor

Chávez...te siento en el aire...
Venezuela, aguanta y sigue dándonos ejemplo a toda Latinoamérica...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Conmovedoras, hasta provocarme un nudo en la garganta y las lágrimas que resbalan ligeras sobre mis mejillas, las imágenes de dolor del pueblo venezolano que ayer acudieron a despedir al Presidente Hugo Chávez.

¡¿Cuántos políticos de todo el mundo quisieran estas muestras de cariño, reconocimiento y entrega que le brinda su pueblo?!

silvano dijo...

por aqui en italia no tenemos ni siquiera un pueblo, y yo lloro por esto tambien.
desde una democracia representativa hemos translado a una democracia parlamentaria. pero en el parlamento seguiran los restos de una izquierda desaparecida con berlinguer en 1984, y la verdadera izquierda se queda afuera. hay otros que para no irse a la carcel ya condenados su buscaron ese ''trabajo'' de diputatados y ahora apareciò un aparente pueblo que se ''encontro'' en la red pero aun no se conocen personalmente. ellos tienen un lider que no los conocen ni tampoco el conoce a ellos. imaginense como se puede hablar de futuro por acà.

no hay lider sin pueblo ni pueblo sin lider. y chavez y su pueblo eran la misma cosa al mismo tiempo. con pasion y ternura. y eso nadie lo borra.

por aqui me siento muy solo y vosotros son mi comunidad emotiva politica y sentimental. y por eso lloro con ustedes.

perdonme si de vez en cuando hago lo que alguien pudiera percebir hasta como una intrusion, pero quiero decir a santiago (con sus appellidos fatales) que por aqui no podemos tener la esperanza de recordar ninguna europa porque europa unica nunca ha existido ni existirà como comunidad de personas. todo es un gran fraude economico y financiero. latinoamerica verà su unidad de pueblos y no yo sino muchos y todos ustedes saben que asi serà gracias tambien a hombres humanos y no digitales como hugo chavez. abrazos.

Juan Bautista Echegaray dijo...

Bueno, pero ya que estábamos tan inspirados y metafóricos podríamos haber intercalado la palabra “maduro”, que también es sinónimo de sucesor, aunque más no sea en términos “formalmente” democráticos. Detesto a Santiago Alba Rico, chupamedias de Cuba y de Chávez que usó el apellido de una de tus canciones para escribir una infamia que no tiene nombre: «Y si ahora estos amigos imperialistas de Gadafi -que ven cómo el mundo árabe se voltea sin su intervención- condenan la dictadura libia y hablan de democracia, entonces nosotros vacilamos. Aplicamos las plantillas universales de la lucha antiimperialista, con sus teorías de la conspiración y su paradójica desconfianza hacia los pueblos, y pedimos tiempo para que se disuelva la nube de polvo que levantan las bombas lanzadas desde el aire -a fin de estar seguros de que debajo no hay un cadáver de la CIA. Eso cuando no apoyamos directamente, como el gobierno de Nicaragua, a un criminal cuyo contacto más liviano sólo puede manchar para siempre a cualquiera que se reclame de izquierdas o progresista. No es la OTAN quien está bombardeando a los libios sino Gadafi. “Fusil contra fusil” es la canción de la revolución».

Mariluz Morgan dijo...

Tienes razón Silvio, luminoso artículo. Gracias a quien lo trajo y gracias a ti por ponerlo de entrada.

Muchos cariños a todos y todas

Sergio dijo...

Silvio, el globo terráqueo que hay acá arriba parece a punto de explotar. Es un indicador de que Chávez y este medio laten al unísono. Casi 40 visitantes al mismo tiempo.

Bastante cierto lo que dice Silvano: no hay líder sin pueblo ni pueblo sin líder. Y Chávez y su pueblo eran (y son) la misma cosa al mismo tiempo.

Y entiendo que Nicolás, como él lo propuso, también tendrá un rol importante en la continuación y la construcción del socialismo del siglo XXI.

Gracias y saludos.

Ivan dijo...

Yo creo que la frase de la ciudadana del barrio 23 de Enero lo resume todo: "ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos". ¿Cuánto tendríamos que retroceder en la historia de la Humanidad para encotrarnos con antepasados que compartieran esta duda existencial? Incluso en las sociedades esclavistas existió siempre una mayor identidad de especie que en la Venezuela "democrática" de Carlos Andrés Pérez.

Ironías de la Historia. Cuando vivíamos al aíre libre y no teníamos otra industria que la lítica, los humanos cooperabamos y lo compartíamos todo en pie de igualdad, había por tanto democracia real, tan real que ni siquiera eran necesario reunirse para tomar decisiones. En cambio, en pleno siglo XXI, cuando se nos llena la boca de formalismos sobre democracia y derechos humanos, permitimos que 1000 millones pasen hambre extrema, que otros mueran de enfermedades evitables y que sean legión en todas las sociedades los que sufren exclusión social.

En la Venezuela anterior a Chávez, millones de venezolanos ni siquiera sabían que eran seres humanos. Ni cédula de identidad tenían, lo que les equiparaba en derechos a la fauna salvaje. Intentemos imaginar lo que esto pudo representar en su vida cotidiana. Para los escuálidos debían ser como una plaga bíblica cuando no eran de su interés como braceros. Su presencia en un centro sanitario, en una escuela o en un solar edificable seguro que provocaba la misma reacción que si se tratara de un intruso roedor en tu domicilio. ¿Cómo podemos pretender que los escuálidos vieran con buenos ojos que su dinero se empleara en atender las necesidades y dignificar la vida de seres tan insignificantes y molestos? Pero, si hemos de ser justos con el concepto democracia y los derechos humanos, ha sido Chávez quien ha logrado un salto cualitativo en la sociedad venezolana

........ dijo...

Acaban de enviarme el video de Silvio y Chávez, el de las fotos dela anterior entrada... era Chávez recitando el poema "Por aquí pasó" con Silvio a la guitarra...

Le dijo a ti Silvio y a lo que representas: a la Cuba profunda...

y terminó: un honor para mí, Silvio...

Aquí el enalce a Cubadebate donde viene el video...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/03/06/san-chavez-de-los-pobres/

Manuel R. dijo...

Vean este video:

Yo Soy Chavez por Trinchera Creativa

https://www.youtube.com/watch?v=NpOS5d2s1ic

Mark Weisbrot dijo...

El legado
Por Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research - CEPR) en Washington, D.C.
Una vez Bertrand Russell escribió sobre el revolucionario americano Thomas Paine: “El tuvo fallos, como cualquier otro hombre; pero fue por sus virtudes por las que fue odiado y exitosamente calumniado”.
Esto ha sido verdaderamente cierto en Hugo Chávez Frías, quien fue probablemente más demonizado que ningún otro presidente electo en la historia de la humanidad. Sin embargo, fue repetidamente reelecto por amplios márgenes, y el luto lo llevarán no sólo los venezolanos, sino muchos latinoamericanos que aprecian lo que él hizo por la región.
Chávez sobrevivió a un golpe militar respaldado por Washington y a huelgas petroleras que paralizaron la economía. Pero una vez que obtuvo el control de la industria petrolera, su gobierno redujo la pobreza a la mitad, y la extrema pobreza en un 70 por ciento. Además, millones de personas accedieron al servicio de salud por primera vez, y el acceso a la educación también se incrementó espectacularmente, doblando la tasa de matriculación universitaria y haciéndola gratuita para muchos. El derecho a las pensiones públicas se ha triplicado. El mantuvo su promesa de campaña al compartir la riqueza del petróleo con la mayoría de Venezuela, y eso será parte de su legado.
También será la segunda independencia de América latina, y especialmente de Sudamérica, la que es ahora más independiente de Estados Unidos de lo que es Europa. Por supuesto esto no podría haber sucedido sin los amigos cercanos y aliados de Chávez: Lula en Brasil, los Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y otros.
Pero Chávez fue el primero de los presidentes de izquierda democráticamente electos en los pasados 15 años, y jugó un rol muy importante; mire lo que estos colegas dirán de él y encontrará que aquello es mucho más importante que lo escrito en la mayoría de otros obituarios, antiobituarios y comentarios. Estos gobiernos de izquierda han hecho, además, considerables avances reduciendo la pobreza, incrementando el empleo y elevando los niveles de vida en general; y sus partidos también han sido continuamente reelegidos.
Para estos otros líderes democráticos, Chávez es considerado parte de esta revolución de todo el continente que en las urnas transformó a Sudamérica e incrementó las oportunidades y la participación política para las mayorías y minorías anteriormente excluidas.
Es muy probable la continuidad en Venezuela después de la muerte de Chávez, ya que su partido político tiene más de siete millones de miembros y ha demostrado su habilidad para ganar elecciones sin tenerlo a él haciendo campaña durante los comicios locales en diciembre, donde recogieron cinco gobernaciones estatales para ganar 20 de los 23 estados. Es poco probable que las relaciones con Estados Unidos mejoren; el Departamento de Estado y el propio presidente Obama hicieron una serie de declaraciones hostiles durante los últimos meses de enfermedad de Chávez, indicando que no importaba lo que el próximo gobierno hiciese (presumiblemente bajo Nicolás Maduro), pues no había mucho interés por parte de Washington en mejorar las relaciones.

maca_sarroca dijo...

me encantaron las metáforas.
besos a todos

Cari dijo...

"¡Ni un minuto de silencio por Chávez!" en el blog de Rey http://cubalaopinion.blogspot.com/2013/03/ni-un-minuto-de-silencio-por-chavez.html

silvano dijo...

Hipocresia y doble moral de Daniele Mastrogiacomo famoso periodista italiano enviado por Repubblica, un cotidiano que resultaria ser de izquierda.
''il generale Jose Ornella, capo della guardia presidenziale, ha reso noto che la vita di Chavez è stato stroncato da un infarto dopo una grande sofferenza e che negli ultimi istanti, pur non potendo parlare ad alta voce, ha mormorato: "Non voglio morire, non lasciatemi morire". ''

Que intento mas sucio e estupido para desminuir la figura gigante de un hombre modesto y simpatico. y sin citar fuente de la noticia.

''C'è un senso di sbigottimento, di paura, di incertezza. ''

Parece que el periodista no se encuentre en Caracas y ni tampoco ve a TeleSur o por los menos muy de prisa, para que no enterarse de la presencia del pueblo y de sus palabras, que la cosa no està como el afirma candidamente. Ademas empieza y termina su articulo con buenas palabras: la mierda està en el medio de su texto.

el articulo completo en italiano

Sergio dijo...

Silvio:

Vamos saliendo a una vigilia por Chavez y su pueblo, hace frio y cae llovizna, pero Chavez merece todo lo que por el y su pueblo podamos hacer, pues el nos entrego todo, por eso es uno de los imprescindibles y lo recordaremos por siempre.

Ya esta en nuestros corazones.

Y Chavez fisicamente no estara , pero creo un pueblo,como dijo esa joven venezolana: desperto un pueblo que estaba dormido, y anyadimos desperto a la America y gran parte del mundo, movio y rompio montanas y coordinlleras con esa fuerza telurica original como lo define Garcia Marquez.

Chavez surgio cuando tenia que surgir y su pueblo y los pueblos de esta America nuestra y mas alla,lo tendremos como un ejemplo, como tenemos al Che y a Fidel.

Los pueblos paren heroes cuando los pueblos los necesitan.

Viva Chavez y su legado por siempre.

Saludos
Sergio

Alida dijo...

Seguimos siguiendo y yo sigo llorando.
Es cierto que nos dejó tristes en su partida pero fuertes, entre todos y somos muchos.

Escuchaba y leía a opinadores que hablan del futuro de Venezuela sin Chávez (como si le pesara sólo a Venezuela esta ausencia...) y muy acartonadamente - así como de saco y corbata - con un dejo de menosprecio mencionan que éste era un movimiento populista y que sin su líder, se acaba.

Qué conflicto que tienen los derechosos con los pueblos! No saben qué hacer con ellos. No entienden que somos mayorías y que, como diría mi Presidenta, Chávez fue liberador de mentes... y así estamos ahora: con mentes liberadas, aprendidas. Ya vimos que podemos ser otra cosa que el destino que nos marcaron las empresas, las bolsas, el FMI, los poderosos.

Pero también tenemos liberados los corazones y las fronteras en un tiempo donde nos vemos hermanos, entendiendo que cuando tocan a uno, nos tocan a todos.

Vivan los movimientos populistas!
Y vive Chávez en ellos.

Ali

Patricia Moda dijo...

Este es un artículo como lo hubiera querido Chávez.

Y leyéndote Silvano, creo q no le hubiera gustado a Chávez percibir tu esceptisismo, sino darte esas fuerzas que él tenía. Recíbelas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

"Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado."
Francisco de Quevedo
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Carilda habla de Chávez

La poeta cubana Carilda Oliver Labra, asistió hoy en su natal Matanzas a rendir tributo a la memoria de Chávez. La Premio Nacional de Literatura de Cuba, de 90 años de edad expresó:

"Yo tuve el honor de tratarlo una sola vez; pero en realidad nos tratamos todos los días, era un líder polifacético, amaba mucho la poesía, en eso teníamos un punto común.
“Siempre hay que llorar, porque él era tan emotivo, explosivamente emotivo, que inmediatamente nos imaginamos cuando lo conocimos, era un ser del pueblo, de una familia humilde, muy pobre; pero que llevó su pobreza a una dignidad humana, no única, pero si excepcional..
“El se llamaba discípulo de Fidel, y Latinoamérica ha perdido más que Venezuela, su semilla permanece en Venezuela, pero está viendo ya el fruto, hay una muchedumbre, una colectividad que corresponde a sus doctrinas y al ejemplo que ha sido Hugo allí.
“Era muy buena su influencia en Latinoamérica, todavía hay países que lo necesitan, que necesitan esa ola de responsabilidad, honor y dignidad que era Hugo Chávez".

Gracias Silvio por dejarme compartir estas palabras de la autora de Los huesos alumbrados.

juaninmajara dijo...

Los medios de comunicación generalistas de España (incluso los tildados "progresitas") siempre han tratado despectivamente a Hugo Chavez...dictador, populista etc. Seguramente aquí tenemos mucho que enseñar de democracia al mundo con un rey borbón nombrado por el dictador y genocida Franco. Estoy harto de politicos inoperantes, elitistas, correctos, comedidos y con un lenguaje inteligible, . De eso Chavez no tenía ni una pizca...
VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, CARAJO !!!
Y ahora a seguir con ella.
Juanin

Yamiris dijo...

Yo no viví la muerte del Che, yo no viví la desaparición de Camilo. Ahora es que comprendo (preferí nunca haber sabido) el significado del hondo dolor cuando deja de existir físicamente un HOMBRE IMPRESCINDIBLE, UN HOMBRE TAN QUERIDO Y EL MAS GENEROSO.
Yo te siento tan cubano. Cómo te extrañaré en ese diálogo constante con tu pueblo y con todos los presidentes de AMERICA LATINA y el CARIBE luchando por la UNIDAD dentro de la DIVERSIDAD. Y lo lograste, tenemos CELAC. Diste tu vida por tu AMADA VENEZUELA y eso te hizo un hombre Universal.
Todos los recuerdos que me vienen a la mente de Chávez son: de AYUDA, SOLIDARIDAD,APOYO por los pobres, por los desposeídos, por los humildes. Cuántas veces a los cubanos, nos tendiste tu mano de hermano. Era lindo verte reír, cantar, abrazar a una mujer de pueblo, besar a un niño, ese contacto humano con todas las personas que se acercaban para decirte todo el amor que inspirabas. Tu ausencia física se va extrañar tanto, que en cada acción, en cada batalla de los pueblos, en cada victoria y hasta en cada incertidumbre o derrota nos refugiaremos en ti y te nombraremos en la cotidianidad.
Ahora tu vida se multiplicó en todo ese mar de pueblos de tu América , estas en cada rincón de este mundo donde existan hombres que luchen por la dignidad plena del hombre. Ahora eres inspiración, fuerza, guía, luz. Eres un hombre sagrado en la historia de este nuevo siglo.
Cuánto dolor, cuánto amor por ti Chávez. Un adiós de SIEMPRE VIVIRAS en nuestros corazones.

Unknown dijo...

Qué bonito sucesor el de Chávez. Creo que nadie se ha dado cuenta de eso.

silvio dijo...

Pascual Serrano: España y Chávez: la historia no nos absolverá

Quien pensó como Yamirys dijo...

Estoy pensando en eso desde que me llegó la noticia… en que nos haya tocado vivir esta muerte… y lo que es peor no dejo de pensar que puede tocarnos vivir otras… impensables!!!!!!...

Sólo consuela sentir eso que aquí hoy se dice… sentir que no solo estamos asistiendo a las muertes de los, sino a los partos de los héroes… estamos viendo nacer héroes que alumbrarán caminos, que harán más firme nuestras pisadas…

En entrevista a Rangel dijo el Comandante Hugo que no creía en la eternidad del hombre pero sí en la infinitud de lo humano y que él no quería morir, que quería vivir… VIVIR VIVIENDO…

Tenemos que seguir viviendo, que vivir siguiendo!!!!

Mimí dijo...

Hay locuras que hicieron el día.
Hay locuras que están por venir.
Hay locuras tan vivas, tan santas, tan puras
que una de ellas será mi morir.

Sergio Pájaro dijo...

Al Comandante Chavez la historia lo absolverá ante los ojos de los mal informados, a los responsables de la crisis de España la historia los absorbera...

Patricia Moda dijo...

Por lo q da vuelta en los medios, la frase completa del general José Ornella, jefe de la guardia presidencial fue:

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios «Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir», porque él quería a su país, se inmoló por su país''.

Está incompleta esa q pones Silvano del diario la Repubblica, pero está dando vuelta en todos los medios, aunq lo q sigue es interpretación de los mismos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

perdón mi comentario anterior, porq en realidad no es lo importante, ni trascendente de este momento.
Patricia

Cintya Díaz dijo...

Te quiero Silvio, solo quería decir eso.......

juan perez dijo...

En Argentina Espionaje “nacional y popular” y democracia para ricos:

http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=6188

juan perez dijo...

Si el triunfo electoral de Hugo Chávez en noviembre pasado fue un espaldarazo al gobierno kirchnerista, su fallecimiento abre un panorama de incertidumbre no sólo en aquel país, sino en toda América Latina. El futuro de Venezuela sin el arbitraje personal de Chávez es aún dudoso. Los gobiernos llamados “pos-neoliberales” pierden a uno de sus máximos representantes.

Estos gobiernos surgieron para contener a los movimientos de masas que habían protagonizado levantamientos contra las crisis económicas y sociales provocadas por el “neoliberalismo”. Con sus diferencias, ninguno fue expresión genuina de esos levantamientos, sino que actuaron como desvío y como “restauradores” de la autoridad de los Estados capitalistas y –en algunos casos, como el argentino- de los regímenes políticos altamente cuestionados. Tanto en Bolivia como en Venezuela, por la agudeza de las crisis y de la lucha de clases, Evo Morales y Chávez debieron cambiar la Constitución y establecer nuevos regímenes políticos. Fueron también quienes más nacionalizaciones realizaron (aunque pagando indemnizaciones y en algunos casos a precio de mercado). Sin embargo ninguno cambió el estatus dependiente de sus países, sometidos al capital imperialista. Venezuela sigue dependiendo esencialmente de la renta petrolera y debe importar el 80% de los alimentos. Lo mismo puede decirse de Bolivia, respecto a la renta gasífera. El proyecto kirchnerista es todavía más limitado, más cerca del “modelo” del Brasil de Lula y Dilma, considerado ejemplar por el imperialismo y el FMI, más allá de ciertos roces políticos.

juan perez dijo...

Querido Silvio, la semana proxima tercer semana sin clases en escuelas publicas en Argentina; Cristina no te escucho cuando decis : "Saber no puede ser lujo".
La educacion Argentina, se cae a pedazos; viva el gobierno "nacional y popular"!
el kirchnerismo vuelve a apoyarse en una de las principales “corporaciones” que fue sostén de Menem o Duhalde: el pejotismo.

juan perez dijo...

22% en 3 cuotas!! cuando la inflacion fue de mas del 30%, y en 1 cuota! ja!

Duende dijo...

Silvio y amigos:

Aún con el ánimo de perros...recién llegado de brindarle tributo a Chávez en la Plaza de la Revolución...tengo algunas preguntas que juegan con esta visión poética de Alba Rico sobre el sucesor de Chávez...y que quizás algún médico…biólogo o bioquímico de los que visitan el blogs pudiera responderlas:

1. ¿Puede ser convertida una célula normal en maligna por métodos de ingeniería genética?...

2. ¿Puede reintroducirse en el organismo al que pertenece tal célula maligna manipulada?...

3. ¿Ser presidente en Latinoamérica opuesto a las políticas imperiales constituye un alto factor de riesgo para desarrollar una neoplasia?...

4. ¿Puede explicar la Ley de Probabilidades que Chávez…Lula…Dilma…Lugo…y casi Cristina…hayan desarrollado cáncer en sus diferentes tipologías?…

juan perez dijo...

Mientras se le responde a los docentes que no hay plata para salarios, se mantiene a una casta de políticos y funcionarios millonarios y se gasta otro tanto armando aparatos de espionaje ilegal.
El gobierno Argentino apesta

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio querido, queridos tod@s.


Llegaba para compartirles algo de lo que estuve leyendo. Sobre estas letras, y sé que luego lo separará la distancia de otros comentarios, ahora mismo leo a Pablo Pablo fuera del tema de entrada para sembrar otra mentira y utilizar términos descalificadores que no aportan más que desconcierto.

No le voy a decir nada que signifique "por qué no te callas". Ni siquiera espero que lea esto.

Sólo confío en la inteligencia, sensibilidad y lecturas de quienes llegan a esta casa para que se queden tranquilos. El gobierno nacional argentino debe profundizar y corregir muchas cosas. Pero no apesta, no es una vergüenza, no "cría vagos", no cierra escuelas.

Concuerdo, Silvio y segundaciter@s que me acompañan en el pensar que no hay que recoger sayos que no nos quedan, ni responder provocaciones.

Sólo me mueve algún comentario que leí, creo que de Gemma, que reflexionaba algo así como "puede todo ser tan malo".

Y no sigo, también lo mío se va de tema. Vuelvo en un rato con Chávez, que nos abrazó a todos en la figura de los representantes de este Gobierno Nacional, y me vuelvo con el pueblo de venezuela que ahora escucho hablar con periodistas del canal oficial, que envían mensajes a los argentinos y nos invitan a sumarnos a la marea roja que ahora se derrama por las calles de Caracas, lava de ese volcán que será montaña sobre cuyas laderas nos vamos a apoyar para seguir siguiendo.

Un abrazo y sigo intentando que no haya más lágrimas, pero es muy difícil.

Silvine dijo...

Otra vez, buenas noches...

Quería compartir, dije antes, parte de una entrevista a una lingüista argentina,autora del libro El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Creo que es un factor importante para considerar porque analiza otro de los factores que apuntan a la integración latinoamericana y subraya una cualidad destacable del Comandante Hugo Chávez.

Va enlace a nota completa, del 9/2012 en Página 12, y me permito transcribir lo referido específicamenteal porqué un libro sobre el discurso de Chávez.

¿Qué particularidades encontró en el estudio que hizo sobre el presidente Chávez, que la llevó a publicar El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez?

–-Al comienzo me interesó la relación de Chávez con la cultura escrita. Frente a la demonización de su figura y la presentación de él como un nuevo bárbaro, a partir de la lectura de sus textos podía apreciar que era un notable promotor de la cultura escrita, alguien que prepara sus discursos a partir de lecturas, pone a su auditorio en contacto con un universo discursivo amplísimo, lleva libros y los lee, recita poesías y cuenta episodios de novelas. Para él, la cultura escrita es un valor, algo bastante excepcional que no encontramos en los discursos de otros presidentes y que proviene del pensamiento ilustrado. El primer trabajo que hice fue sobre el Chávez lector: lo que eso implicaba, lo que ponía en juego, cómo su estrategia discursiva se estructuraba en torno de la cultura escrita, cómo proponía libros, cómo impulsaba ediciones. Además, me interesaba cierta conciencia que tenía Chávez...

–¿Conciencia de qué?

–-De que si pensamos hacer una integración política es muy fácil activar la vieja matriz latinoamericanista, porque ha permanecido viva en los distintos movimientos nacionales y populares del continente, con distintos nombres y acentuaciones. Lo escuchaba a Chávez y veía el modo en que aparecían cuestiones tales como integración, memoria de la Independencia, valoración de una democracia radical, hermandad de nuestros pueblos, reivindicación de los antepasados indígenas. Chávez evoca estos elementos con notable entusiasmo cada vez que habla. Yo había trabajado esa matriz de los discursos latinoamericanistas, que activaba el presidente venezolano, tal como se constituye en el momento de las guerras de la Independencia, a partir de textos que se publicaron en Chile en 1862. El discurso de Chávez tiene también la impronta de los grandes relatos modernos, utópicos.

–¿En qué rasgos lo nota?

–La interrogación que dio lugar al estudio partió del efecto de anacronismo que producían sus discursos frente a los dominantes en la década del ’90. Frente al neoliberalismo, que planteaba que esos discursos eran viejos, de pronto, en un lugar de América, aparecían sostenidos por un presidente y encarnados en sectores importantes de la población. Lo que explicaba por qué ese discurso era posible y aceptado era, entonces, la necesidad de la integración regional de avanzar hacia una integración política, cosa que exigía un imaginario compartido. Chávez entiende bien que la lucha política es central para desarrollar una propuesta democrática y solidaria que no termine con los más débiles como es la tendencia habitual del capitalismo.


Más abrazos solidarios. Gracias por esta casa, Silvio.

adrimar321 dijo...

Muy interesante articulo Silvio...Me quedo con este párrafo:

"Alguien dirá que Chávez se muere en el peor momento, cuando los peligros son mayores, cuando más se le necesita. Pero, ¿cuál habría sido el bueno, el buen momento? Todos podemos morirnos en cualquier momento y ese momento será siempre uno de los momentos de una lucha siempre inconclusa"

Hoy, escuchando por radio uno de los ultimos discursos de Chavez, donde le pide a Dios, le conceda VIVIR, aunque sea una VIDA DOLOROSA, pero Vivir, porque todavia le faltaban muchas cosas por hacer para su pueblo, no pude menos que llorar con desconsuelo...

Como Aurora , la esposa de Vicente, que por ahi en fb dijo ¿donde estaba Dios? , yo tambien en el fondo me pregunto ...porque tanto dolor en esta humanidad nuestra...

Y se que son preguntas que no tienen una única respuesta...Son misterios de la Vida, que como contrapartida, tiene la Muerte. Y nuestra sociedad occidental no termina de entenderlo...

Los orientales lo toman mas naturalmente.

Pero no lo somos...

Y de los posts...me llego mucho el de Ivan, creo vale la pena recalcarlo:

Antes de Chavez, los pobres de toda pobreza ni siquiera sabian que eran seres humanos..
Y pense, y pienso que en nuestros paises, CON EXCEPCION DE CUBA, esto desgraciadamente sigue pasando...Tal vez menos , pero sigue pasando..Soy testigo de ello, de cuando visitaba las villas miserias de pergamino y aledaños...
Dijo Ivan:

En la Venezuela anterior a Chávez, millones de venezolanos ni siquiera sabían que eran seres humanos. Ni cédula de identidad tenían, lo que les equiparaba en derechos a la fauna salvaje. Intentemos imaginar lo que esto pudo representar en su vida cotidiana. Para los escuálidos debían ser como una plaga bíblica cuando no eran de su interés como braceros. Su presencia en un centro sanitario, en una escuela o en un solar edificable seguro que provocaba la misma reacción que si se tratara de un intruso roedor en tu domicilio. ¿Cómo podemos pretender que los escuálidos vieran con buenos ojos que su dinero se empleara en atender las necesidades y dignificar la vida de seres tan insignificantes y molestos?

No se si podre volver en estos dias...Estoy de nuevo con brotes muy fuertes...Quizá por eso me llega tanto lo de Chavez, y su pedido a Dios, de vivir como sea. Y su valentia, su fortaleza de permanecer horas hablando, cuando los dolores debian ser terribles...

Sin dejar de pensar en el politico, el estadista...yo no puedo dejar de pensar en EL SER HUMANO, Hugo Chavez, que decidio poner en riesgo su vida, entregarla por lo que creia justo. Con aciertos y errores. Como todo ser humano...

Que descanse en Paz....

adriana

Silvine dijo...

Perdón, no puse el enlace a la nota donde se menciona el libro sobre el discurso latinoamericanista de Chávez.

Lo lingüístico es fundamental para la integración regional

Aprovecho para sumar en esta línea lo expresado por Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, respecto del valor que dio a la lectura y la mención permanente a diferentes escritores, filósofos, pensadores...(no me gusta la palabra "intelectual").

También en Página 12 del 6 de marzo:

La pedagogía viviente

Se cansó de dar, tomar, devolver e invocar nombres ajenos. Tomó muchos de la Argentina. Los libros que citaba, incesantes citas, por cierto, los convertía en “libros vivientes”, como decía también su reverenciado Gramsci, el encarcelado italiano que había escrito unas pocas líneas sobre Argentina y ninguna sobre Venezuela.

¿Acaso no este enfoque en un aspecto sobresaliente del Comandante no nos lleva a las lecturas que proponía el Che, y el comentario de los libros que lo acompañaban? Aquí se mencionó.

Y para aquellos que nos preguntamos si socialismo sí o no, y cómo, cuando sostenía(y esto lo escuché hace un rato de una analista), que no había que imitar al socialismo europeo, sino tener formas propias (estoy citando de memoria) resuenan las palabras del gran Mariátegui y su "socialismo indoamericano".

Enorme ha sido Chávez. Ahora mismo escucho a una mujer venezolan, en llanto desconsolado, decir "Gracias, Chavéz". Habrá que seguir siguiendo para honrarlo. Y lo digo, en primer lugar, por mí.

Muchos más abrazos.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

Rapidísimo, que la entrada merece que nos dediquemos al artículo que nos interpela y a seguir honrando al Comandante Chávez.

Pablo Pablo:
Has copiado parte de un artículo en tu comentario de las 17.45. Me parece importante conocer su origen. Toda texto responde a su vez a un contexto. Darlo permitiría mejor comprensión, especialmente por tratarse de una publicación partidaria que tiene una línea donde se inscribe lo argumentado.

Omito hacerlo por respeto a vos y al anfitrión de esta casa. Si te abrieras al diálogo, te lo hubiera dicho por privado.

Y me voy otro rato dejando más abrazos y con la mirada en esa roja lava derramada en las calles de Caracas...





Aquí podrán leerlo completo.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis tristezas:

Sigo con la capa caída por la perdida del Comandante Chávez.
Que líder se imaginaria tener esas expresiones de carinho de su pueblo!!!
Quien fuera!!!
Para su memoria y por supuesto para la nuestra:

El nombre de cristal
de Iliana Rodríguez

Se comerán mi corazón.
Los gusanos comerán mis ojos.

Sea, pues, sepultada con un cristal de roca
donde los dioses lean
mi secreto nombre.
El nombre que llevare, descarnada,
para que me llames en la eternidad.


Silvio querido, te abrazo con el alma plena y caída.
La muerte es como un punhal...

Te quiero mucho.

Guadalupe


MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Alguien ha dicho que la muerte de Chávez es una pérdida. Yo digo que NO, que es una prueba que nos impone la Historia para que demostremos que somos pueblos dignos de la herencia de quienes, como él, nos han conducido a las victorias de hoy.
(Amaury Pérez – Cantautor y poeta cubano)

Es difícil escribir una letra de adiós para alguien a quien no quiero despedir.
Ha partido un hombre extraordinario, de esos que, entre otras cosas, han tenido la fortuna de expresarle al mundo las palabras que una quisiera decir… y que lo escuchen.
Muchas veces, mirándolo, escuchando su intensa voz me sorprendí pensando que ese moreno venido de una familia de origen modesto y provinciano del interior de Venezuela; ese hombre que venía de tan abajo como yo, le gritaba al mundo por mi boca.

Por eso, hoy quiero rendir mi homenaje al Compañero Comandante Hugo Chávez Frías recordando algunas de las obras definitivas, imborrables que legó a su amado pueblo y a toda América Latina.

Un homenaje al Revolucionario que en los 90, en la más absoluta soledad, cuando en nuestro país se enamoraban del menemismo, se alzó contra el neoliberalismo de Carlos Andrés Pérez.

Rendir tributo al Chávez que enfrentó varios intentos golpistas y desabastecimiento patronal junto al apoyo del pueblo.

Al presidente que nacionalizó y recuperó los recursos energéticos y convirtió sus ganancias en inversiones para mejoras de la población.
Al que puso al servicio del pueblo venezolano los activos de las empresas estatizadas, que van desde empresas petroleras, financieras, de telecomunicaciones, eléctricas, hasta firmas menores como productoras de sanitarios, tubos y envases de cartón.

Brindar un sincero respeto al demócrata que cuando pensó que era él quién podía sacar adelante a su pueblo, no dudó en ejecutar un referéndum revocatorio para que sea el pueblo el que decida la continuidad de su mandato.

Al que contrató médicos y maestros cubanos para garantizar los derechos sociales básicos.

Al que estatizó las fábricas recuperadas otorgando 51% de participación estatal y 49% de sus trabajadores.

Al que redujo el Impuesto al Valor Agregado en beneficio de los venezolanos.

A ese Hugo Chávez que redujo la desigualad económica y social, a pesar de los débiles resortes de la economía venezolana y que hoy es el país con mayor equidad de Latinoamérica.

Al Revolucionario que enfrentó al imperialismo norteamericano sin temor, y quiero recordar el día que por mí gritó:
"Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno, váyanse al carajo que aquí estamos los hijos de Bolívar, de Guaicapuro y de Tupac Amarú resueltos a ser libres "
O a aquel que sin dudar gritó a George Bush, por entonces presidente de los Estados Unidos de América:
"Eres un ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo… no te metas con mi Venezuela cowboy borrachín…”

Quiero rendir mi profundo homenaje a ese presidente que como yo, supo que el socialismo es la única esperanza de los pueblos. Y hacerlo como si aún viviera porque como el Che, Hugo Chávez vivirá por siempre en cada corazón revolucionario del mundo.

Dijo Amaury Pérez, y yo lo digo:

“Alguien ha dicho que la muerte de Chávez es una pérdida. Yo digo que NO, que es una prueba que nos impone la Historia para que demostremos que somos pueblos dignos de la herencia de quienes, como él, nos han conducido a las victorias de hoy.”

Lo dijo José Martí, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Este articulo también lo publicaron en Euskalherria. Buena refelexión.
Yo, personalmente confío en Nicolas Maduro, sobre todo y po eso, porqué confío en el pueblo venezolano.
La gran labor de Chavez, su gran mérito, ha sido devolver y defender la dignidad del pueblo y toda persona que siga por ese camino, tendrá al pueblo de su lado.
Aunque pongan sillas a cada paso.
Pese a todos sus méritos, nadie debe hacerse imprescindible y es ahora cuando hay que demostrar las bases tan sólidas en las que se sostiene la Venezuela Bolivariana.
Les dejo un bonito artículo de Alvarez Solis, periodista madrileño hermano de Euskalherria y defensor de los derechos de los pueblos que es como decir luchador contra el imperialismo.

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio ÁLVAREZ-SOLÍS | Periodista

Los tiburones navegan hacia la playa.

La dignidad devuelta al pueblo; son estas palabras, dichas por un ciudadano venezolano, las que mejor representan la revolución bolivariana. Así lo cree Alvarez-Solís, para quien el fallecimiento de Hugo Chávez hace necesario «que nos volquemos» con su obra para evitar que Estados Unidos y sus aliados acaben con ella. El periodista destaca que el mandatario de Venezuela ha muerto practicando brillantemente la democracia revolucionaria y cree llegado el momento de hacer una demostración internacional de apoyo a su pueblo.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130307/391263/es/Los-tiburones-navegan-hacia-playa

Bidean gaude

Lebis dijo...

Felicidades mujer, por sentir serlo.
Por estar peleando en las tres guerras:
la de tu condición, la de tu conciencia
y la de tu trabajo sin más metas.
Felicidades mujer, por compartir
con mi tiempo unas horas de tu vida,
por dejarme mirar a las estrellas
bajo el techo, sintiendote dormida.

Aunque cada día me esfuerzo en el compromiso de convivir con las mujeres de igual a igual, el 8 de marzo lo reivindico públicamente como muestra de apoyo, solidaridad y complicidad para que desaparezca tanta desigualdad y maltrato hacia ellas (imposición y violencia) y seamos capaces de caminar juntas valorandonos como personas, independientemente de si nos cuelgan o no y respetando sus decisiones como mujeres dueñas de su cuerpo, su destino y de su vida.
Muxutxu bat.

anne2mil dijo...

Mil gracias Silvio, lo comparto.

Sergio dijo...

Buen día a tod♦s

Hola Silvio. Si no me equivoco hoy es el día internacional de la mujer, así que expresar mi afecto a todas las participantes de SC y, especialmente, a Argelia, a Niurka y Malva. Un abrazo compay. Buen fin de semana.

Cida Meira dijo...

¡HU!¡AH!
¡CHÁVEZ NO SE VA!

Cida Hugo Chávez Meira

silvio dijo...

Acabo de abrir una nueva entrada con una reflexión de Guillermo Rodríguez Rivera, especial para Segunda Cita.

maria angelica ciravolo dijo...

Cuànto dolor hay en esta pèrdida,cuànta esperanza nos anima,desde aquì,desde esta Tierra Argentina te digo: HASTA SIEMPRE COMANDANTE,TE VOY A EXTRAÑAR,GRACIAS POR TU LUCHA QUE FUE TU VIDA,GRACIAS POR DESPERTAR Y SEMBRAR CONCIENCIA,TE AMARE ETERNAMENTEEEEEEEEEEEEE.-

La Polilla Cubana dijo...

@Silvina_Tombesi me pidió les compartiera, pero no sé dónde es que estáis hablando del tema, perdonene si es a destiempo o en el post equivocado pero tengo urgente que tirarme un poco... Les comparto 2 textos y algunos links que reuní en este post:

El cáncer inducido ¿una posibilidad real? Algunas opiniones sobre el tema

esperanza dijo...

aunque se habia anunciado eso que no esperas que uno cumpla su palabra, pero por lo visto es un hombre de idem

me llamó anoche diciendome que venia a casa

es el gran juanin a quien conocí aqui en SC

le dije que trajera un disco duro externo para pasarle cuanto tengo

y aqui hemos estado pasando cosas y viendolas y comentandolas

encima de la mesa del salón estaba mi mas reciente compra, el disco doble, completo y remasterizado del concierto de silvio y pablo en argentina

al parecer en su edición tienen algo que ver los estudios ojalá

el diseño es precioso como todo lo que tiene que ver con silvio

me ha regalado el disco de su grupo, lo escucharé con atención

le ha hecho mucha ilusión el audio y video del concierto aqui en el principal del 23-6-92, en el que estuvimos ambos

al igual que en casi todos los conciertos de silvio por acá, ha sido un continuo : tu estuvise alli? yo tambien, jajaj, para acabar con que al proximo quedamos

le he pasado ademas el video que grabó isabelita peña con mi camara de video en el encuentro del 97 con la tropa, no se vosotros pero el no lo conocia

aqui teneis el link del toutube si los quereis ver :

http://www.youtube.com/results?search_query=silvio+rodriguez+encuentro+tropa+cosmica+la+habana+xiringas&oq=silvio+rodriguez+encuentro+tropa+cosmica+la+habana+xiringas&gs_l=youtube.12...3216.3216.0.5239.1.1.0.0.0.0.142.142.0j1.1.0...0.0...1ac.1.Is0Fo_kh8hU

silvio se presentó pelao y es por ello que los troperos le llaman asi

y todos los videos filmados por mi o por mi hija laia

en fin, un gustazo conocer a un segundacitero !

besos

Entre Curiosidades dijo...

Hoy el compromiso es mayor. Si bien la pérdida material del comandante Hugo Chávez golpea nuestros corazones y nos hace derrarmar lágrimas( el merecía vivir) con más fuerza, todos sus millones de seguidores, como uno solo, marchamos al encuentro de ese futuro que el nos sembró; su legado: la patria ¿El compromiso? La continuidad de su obra creadora que, por ninguna circunstancias, se perderá; por eso: Todos somos Chávez. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Humberto Herrera Carlés dijo...

http://signon.org/sign/cuba-is-not-a-sponsor-1.fb23?source=s.icn.fb&r_by=7008078
El anterior link es para firmar y se analice sacar a Cuba de la lIsta de los paises que patrocinan el terrorismo, !1 Faltan 632 firmas para las 7500 necesarias !!!!!

Hostel Leyenda dijo...

Muy interesante este blog, felicidades