jueves, 21 de marzo de 2013

Una mirada responsable al nuevo Papa


Por Stella Calloni

Queridos compañeros:

Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable.
Es muy buena la nota de Vicky Peláez , a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades.
Esto es una llamada de atención . Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.
Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de Bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.
Nunca ha sido citado como acusado en una causa – Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice “e sun caso cerrado”. Sostiene el Premio Nóbel de la PAZ, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: “Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido”. Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo . Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias ,impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer. En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.
No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria. Hay reacciones que a veces ni siquiera tienen una razón ideológica sino un enfrentamiento personal, un encono o una obsesión. Nosotros si somos serios, consecuentes y verdaderamente mejores seres humanos, “hombres nuevos” que debemos ser como decía el Che no podemos falsear la realidad, porque nos conviene partidaria o ideológicamente. Nada conviene más que la verdad, Nada enseña más a una creación teórica dialéctica, siempre renovada, enriquecida, que la realidad.
Simplemente compañeros les pido que reflexionemos sobre lo que nos está pasando. En el momento en que tenemos que estar más unidos que nunca estamos cavando pozos para desmoronar gobiernos, junto a la derecha, tirando el muro sobre nuestras cabezas, en lugar de ser si es necesario una oposición clara, consciente, crítica pero decente. DECENTE EN NUESTRAS APRECIACIONES, COMENTARIOS. Y mientras tanto no estamos construyendo nada, no estamos construyendo alternativas. En los últimos tiempos, ha habido críticas absurdas de alguna izquierda a Venezuela, a Cuba, a otros gobiernos. Se hace como desde una izquierda radical, que termina caminando por las calles de América Latina con la derecha. Estamos viendo en Argentina, que algunos sectores que se declaran revolucionarios y de izquierda se alían con las más enconada y brutales derechas. Eso no puede ser. Se puede ser opositor a un gobierno, pero un opositor de izquierda debe hacer críticas constructivas. NO convertirse en un traidor a su ideas y principios para ganar como sea. Es mucho lo que hay que hacer, en principio pelear con convicciones, pero con verdades, con ideología no con falsedades que nos hacen daños a todos los que queremos un mundo nuevo.
Si un gobierno hace alianzas con sectores de derecha, por ejemplo, ¿cómo puede ser una respuesta de una izquierda crítica hacer lo mismo?
Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo” un peligro”, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no `pueda gustarnos Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.
Chávez nos ha dejado un ejemplo de cómo se trabaja con los pueblos con “la masa” palabra que por cierto quita belleza a lo colectivo. ¿qué tal si empezáramos por ser un poco más humildes y respetuosos de los otros? ¿Qué tal si nos despojamos de la idea de ser siempre ganadores como si estuviéramos en la peor competencia capitalista? ¿Qué tal si ganamos compañeros por el ejemplo, la conciencia y no por consignas vacías?, ¿qué tal si dejamos de hacer creer que somos los verdaderos representantes del pueblo, cuando el pueblo que decimos representar no nos conoce?
Son otras armas las nuestras, no la desacreditación, la acusación grosera y grotesca. No la mentira o la desinformación. Tenemos cómo hacerlo. Empecemos nosotros también el cambio para enfrentar con responsabilidad los desafíos del futuro. Con responsabilidad y respeto por nosotros mismos.
Un abrazo,
Stella

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/20/una-mirada-responsable-al-nuevo-papa/ 


228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Es que este mensaje de Stella Calloni trasciende el el tema titular y toca cuestiones éticas que son imprescindibles (o que siempre debieran serlo).

Alida dijo...

Tiene razón Stella y vos, Silvio, al remarcar q tenemos q entrar en una nueva etapa donde prime la defensa ideológica y su consecuente coherencia en el actuar x sobre las disputas de poder o ganas de trascender cueste lo q cueste porque, casi siempre, lo q cuesta son las esperanzas de muchos q pensamos que la justicia social y un mundo más igualitario puede llegar.

Acabo de escuchar q Francisco, continuando con sus buenos y diferentes gestos, va a dar la misa principal de Semana Santa en un cárcel de menores.

Seguirá con una gira x los barrios??? ;-)

Besos, Ali

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, que bien hacen estas reflexiones, a veces nos dejamos llevar por lo que nos llega y no pensamos por nosotros mismos. Sin ser catolica ni de ninguna religión, me siento identificada con lo dicho por Stella, gracias a ella y a vos por compartirlo en tu casa, a un verdadero revolucionario solo lo mueve el amor.
Namaste.

silvio dijo...

Horacio Verbitsky: Pasado pisado

silvio dijo...

Susana Rinaldi: ¿En qué nos parecemos?

Doctor Thor dijo...

Es bueno que se investiguen a fondo estas cuestiones, y si resulta que fueron acusaciones infundadas, dejarlo en paz.
Lo que no me olvido es que la Iglesia ha estado encubriendo sistemáticamente abusos a menores todo este tiempo, y si no empiezan a aparecer responsables, por mucho respeto que pueda tener al culto del pueblo, no voy a dejar de verlos como un atajo de pederastas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Pérez Esquivel: "Francisco me dijo que hay que buscar verdad, justicia y reparación

silvano dijo...

gracias a Susana Rinaldi me enteré.
victima de lo absurdo, un hombre pide ayuda. ayudemonslo. no me doy cuenta de como siga vivo.
Silvio, invitalo a Segunda Cita, por lo minimo.
Juan Miguel ... tu eres fotografo ...
A el le pasò algo increible e asqueroso ...

daniel mordzinski

Mimí dijo...

Abdulwadud: me permito repetir tus palabras, publicadas en el final de la entrada anterior, que se ajustan a esta nueva propuesta que Silvio nos trae.

"Vacía tu cántaro, oh caminante, lleno de personalidad, juicio y prejuicio y prepárate inmaculado, a la Realidad."

silvio dijo...

A mi me parece que si "resulta que fueron acusaciones infundadas", antes de dejarlo en paz, debieran pedirse disculpas.

Por otra parte, desde que era niño escuché decir que en los claustros, tanto de varones como de hembras, ocurrían intimidades sexuales. Como también pasan en los colegios que no son religiosos, en los ejércitos, en los clubes deportivos, dondequiera que se agrupan personas del mismo o de diferente sexo. Otra cosa es aprovechar la autoridad -oficial o en años- para llegar a ello, en lo que sí veo un delito que estoy de acuerdo en sancionar.

Lectora dijo...

Y este artículo de Stella también tiene muchísimo que ver con la conversación de la entrada anterior sobre como somos los que usamos y escribimos en los medios y la responsabilidad que tenemos de pensar por nosotros.

Mimí dijo...

Silvio: no creo que sea lo mismo que haya encuentros sexuales los claustros que en otros ámbitos.
Si los religiosos, que deben seguir el dechado de Cristo, niegan con los actos aquellas cosas que juran ante sus feligreses, dejan de ser creíbles, y ofenden la santidad de la institución que representan. Tienen la obligación de no practicar la hipocresía.

En todo caso, habría que pensar si Cristo estaría de acuerdo con el celibato.

Por lo demás, claro, en los claustros se mueven seres humanos, con todo lo humano a cuestas.

Abrazo.

silvio dijo...

"Si los religiosos, que deben seguir el dechado de Cristo, niegan con los actos aquellas cosas que juran ante sus feligreses, dejan de ser creíbles, y ofenden la santidad de la institución que representan. Tienen la obligación de no practicar la hipocresía."

¿Cómo no ser hipócrita ante preceptos inhumanamente hipócritas, que falsifican la naturaleza humana?

Eso es lo que está mal y es lo que tiene que resolver la iglesia.

Lien dijo...

Ay, Dió!!!... quién es esta mujer que me plagia de esa manera con mejores palabras que mis pensamientos torpes y mis ironías guajiras grotescas!????...

ManuelR y Silvio: gracias!!... estoy subscrita a Cubadebate, pero como ya estaba un poco saturada del tema Papa lo había saltado… y mira tú…

Hace unos días por correo decía a unas amigas exactamente eso, a mi modo bruto, claro… cuando se suscitó un intercambio por una carta del nuevo Papa sobre el tema del matrimonio homosexual… aquí te traigo mi respuesta, Silvio… tú decides si publicarla o no…

Lien dijo...

Yo soy tan atea como tú… buehh, tal vez un poco menos porque soy muy mística… y respecto al papel dela Iglesia comparto plenamente contigo… pero lo que les hago notar, para no caer en lo que puedan caer muchos, el hecho de que un mal papado es un mal gobierno y los hay en todas partes de este mundo, debemos criticarlos como criticamos aquellos, pero no más ferozmente, solo porque no seamos religiosos…

La desorientación existente y el resurgir del patrón conductual al que se aferran ahora hasta los jóvenes, culpa de quién es???... tú lo dices… van a buscar el mejoramiento espiritual que no encuentran “en otros espacios” qué pasa con los que estamos en esos espacios que no vienen a buscarlo en nosotros????… yo critico, pero me gusta primero mirarme por dentro.

Si el PCC hasta hace pocos años estuvo vedado para los homosexuales y cristianos… le vas a pedir justo a los religiosos, los más dogmáticos en ese sentido por lo arraigado de sus creencias divinas… que sean los primeros en cambiar y abrir su mente a la modernidad???... con lo difícil que se nos hace a los que no somos creyentes de fuerzas divinas ni de un carajo???.. mira soy la madre de las casas de un ceremillar de homosexuales desde el Pre (pregunta a la Carmen.. yo creo que me persiguen) gente maravillosa!!!... tuve una amiga, hermana casi, lesbiana, hija de “intachables” que fue golpeada brutalmente por ellos y por su hermano por serlo… he visto 1000 cosas… no resisto la hipocresía, no puedo salir a dar gritos contra un papa que no conozco si militantes del partido que tengo al lado piensan y hacen horrores en esos temas… no me lo permito, es solo eso…

Y como mismo viví la fobia por los homosexuales, la viví con los cristianos, nunca entendí por qué un amigo mío en Pre no pudo ser de la Juventud y era con mucho el mejor y más íntegro y patriota de todos nosotros… ni otro por tener el pelo larguito (a la usanza de los Beatles, en plenos 80)… ni yo por “manifestarme” con mi novio (ir de manos, cosa que prohibían dentro de la escuela o el aula)…

Así que cuando yo arregle MI mundo, el de los comunistas, los cubanos, los guajiros machos…. saldré a tirarle piedras y pedos a los Papas…
Ahora, si fue un dictador, si estuvo implicado en asesinatos, eso es más grave, mucho más grave , a eso le tiro piedras sea cristiano, fascista, protestante, nihilista o Dios mismo resucitado!!!!

Es lo que quise decir, ya viste en el corral como jodí con el tema y tiré bromas… y lo otros es lo que dije en SC: conozco gente muy íntegra, revolucionaria, consecuente, valiosa, inteligente, sensible, que son creyentes… eso me obliga al respeto, me obliga mucho… y a desearles que su gobierno (aquel otro en el que creen) sea bueno y para bien…

Aunque yo con quien brinque sea con mis papas: las hervidas y las fritas…

Lebis dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el fondo y las formas del artículo.
No hay que funcionar como denunciamos que funciona el poder.
En realidad buscar pasado oscuro en Bergoglio es demagógico, aunque lícito.
Contrastar las fuentes antes de acusar, es ético y justo.
Pero vuelvo a lo que planteó el Duende y que yo corroboré y corroboro.
Bergoglio puede ser un ángel como persona o como obispo o como Papa, pero es el representante de una iglesia que, y lo siento de verás, tiene unas raices tan profundas en el poder y el control del sistema capitalista, que sus gestos, lejos de acabar con esa corrupción y cinismo, los van a suavizar y a permitir que continúe el engaño.
No se trata tanto de quién ha sido elegido, si argentino, alemán... sino el porqué lo han elegido.
Y seriamente, no creo que le hayan elegido para limpiar la iglesia. Si acaso, para que parecca que no está tan sucia.
En cuanto a que la izquierda no está construyendo nada.... me suena un poco a ciertas sirenas que no aguantaron que la revolución evolucionara, o a la COB (Central Obrera Boliviana) que en vez de apoyar el proceso revolucionario en Bolivia, se dedica a bombardear al govierno de Evo por que el compañero de viaje es la izquierda "progresista" de García Linera.... pero tengamos en cuenta y que no sirva de justificación, que la caida del muro y de la URSS dejó al socialismo en proceso de estinción y no tanto por la desaparición del gran bloque como por lo que salió a la luz de lo que habían sido esos regímenes.
Habría que añadir también que el capitalismo hace su trabajo para tener todo bajo control y la izquierda en general, con honrrosas excepciones en latinoamérica, se dedica o a insultar e intentar denigrar a la derecha no sé si de pura impotencia o por falta de criterios y liderazgos,o a ser yupi-progre-ciudadana del mundo repartiendo culpas y pidiendo justicia desde la mesa bién llenita.
Que hacer entonces? Hemos perdido?
Como hacer para que la izquierda abandone los fanatismos por un lado y la progresía inmovilista por otro y sea constructiva?
La única solución que se me ocurre es estar en la calle, en los barrios, en los comités, en las asociaciones de vecinas... recuperar el espacio de compartimiento social que es la calle.
Pero estoy muy claro que no voy a esperar que un Bergoglio, santo o demonio pida por mí y seguiré denunciando el caracter adormecedor de la iglesia frente a la lucha por intentar cambira las cosas.

Manuel R. dijo...

Muy bueno le mensaje de Calloni. En la izquierda debemos tener estos puntos siempre presentes.

Silvio, no se si pudiste leer este artículo que compartí hace un tiempo a trás: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/215605-62759-2013-03-12.html

No está del todo relacionado con el mensaje de Calloni pero me pareció que también toca muchos importantes.

Alida dijo...

Entonces, invoco a la coherencia de segundaciteros y les pido una firma por una causa de lo más justa y que nos atañe a todos. Viene del Comité Argentino por los 5.

Va en dos partes...

Convocamos a firmar el documento adjunto, y enviar la firma a:

comiteargentinoporloscinco@gmail.com

El documento será publicado como solicitada.


REUNION DE REACCIONARIOS Y GOLPISTAS

Entre el 8 y el 12 de abril, las ciudades de Rosario y Buenos Aires volverán a recibir visitas no gratas para quienes pensamos, trabajamos y anhelamos la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Los repetidos nombres del staff derechista internacional, que reúne a los mayores exponentes del discurso anti cubano y anti bolivariano se darán cita en nuestro país para atacar la Ley de Medios, La Unidad Latinoamericana y las experiencias políticas populares en curso en la región
Los peruanos Mario y Alvaro Vargas Llosa (publicistas del neoliberalismo y acérrimos opositores a toda forma de poder popular), los españoles José María Aznar (ex Presidente, impulsó invasión a Irak y apoyó el golpe de estado contra a Chávez en Abril del 2002) y Esperanza Aguirre (Presidenta del Partido Popular madrileño), los chilenos Joaquín Lavín (delfín de Pinochet) y Cristian Larroulet (Ministro Secretario General de Sebastián Piñera), el uruguayo Luis Alberto Lacalle (ex Presidente), el boliviano Jorge Quiroga (ex Presidente de Bolivia, acusado de narcotraficante y violador de los derechos humanos, opositor a Evo Morales), los venezolanos Marcel Granier (presidente de la emisora venezolana RCTV, apoyó e impulsó el golpe a Chávez en 2002, razón por la cual cinco años después no se le renovó la licencia a sus medios) y Corina Machado (Diputada de la Asamblea Nacional Venezolana, opositora y golpista),Carlos Alberto Montaner (escritor cubano-americano por décadas vinculado a la CIA ), al igual que la cubana Yoani Sanchez, agente reclutada para servir a los intereses de Estados Unidos bajo el disfraz de inocente bloguera a quien Wikileaks señala por su estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, además de ser vicepresidenta regional de la SIP (organización patronal de periódicos de las Américas con sede en Miami), Todos éstos siniestros personajes han sido convocados por la Fundación Libertad (Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, acérrimos defensores del Neoliberalismo), la Fundación Pensar (“Usina de ideas del PRO” como la denominan los macristas) y FAES (Creada en 1989 y estrechamente vinculada al conservador Partido Popular de España).
Estos indeseables visitantes vendrán a vomitar su discurso ferozmentre maccartista, apoyarán el criminal bloqueo al pueblo de Cuba, difamarán aún más la trayectoria revolucionaria y digna del recientemente fallecido Comandante Hugo Chávez Frías, despotricarán contra los gobiernos que integran el ALBA y el MERCOSUR, denunciarán la “politización” de la UNASUR y la CELAC , seguirán recomendando las recetas económicas neoliberales dictadas por el FMI que hambrearon a nuestros pueblos y arrastran al precipicio a Europa, justificando la ofensiva política, económica y militar que el imperialismo desarrolla sobre el continente.

En lo que hace a la Argentina , no perderán la oportunidad de arremeter contra la Ley de Medios, en defensa de las políticas de la corporación mediática y los postulados del sindicato patronal que es la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y apoyar las propuestas de la derecha oligárquica encabezada por la Sociedad Rural y sus socios del Pro.

Alida dijo...

(2da. parte firmas para el Comité Argentino por los 5)

A estos sórdidos visitantes y a su prédica desestabilizadora continental, se le sumará esta vez, una vedette del entramado conspirativo, lanzada al estrellato por el Departamento de Estado Norteamericano y la Central de Inteligencia Americana (CIA) para sus operaciones mediáticas contra Cuba, vendrá la bloguera Yoani Sánchez, repudiada en cada país que visitara y con ella, su discurso difamatorio sobre la realidad cubana y los incontestables logros obtenidos por la Revolución Socialista , se pretende cerrar el círculo de mentiras, insultos y provocadoras amenazas lanzadas por estos desprestigiados profetas de la intolerancia.

Frente a este encuentro de la derecha internacional con sus anfitriones locales del macrismo y sectores afines de la derecha argentina, los abajo firmantes:

-Repudiamos la presencia de estos lúgubres mensajeros del capitalismo y de sus políticas destructivas hacia los pueblos y países de América Latina y el Caribe.

-Denunciamos la campaña de asedio y desestabilización que este grupo de individuos y las entidades que representan (y que los financian) vienen encarando impunemente contra los gobiernos y pueblos del continente que han optado por un curso independiente, progresista y contestatario hacia la política injerencista de los Estados Unidos y sus aliados europeos.

-Reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela Bolivariana, y demás procesos de cambio profundo encarados por los países del ALBA en el continente.

-Extendemos esta adhesión y solidaridad hacia quienes, por denunciar los planes terroristas contra Cuba organizados por las mafias residentes en Miami, hoy sufren prisión injusta en los Estados Unidos, como es el caso de los 5 patriotas cubanos, presos políticos en EEUU desde hace más de 14 años.

-Abogamos por una profundización de la integración latinoamericana, y por extender las propuestas emancipadoras a todos los países del continente

Convocamos a la ciudadanía a cerrar filas, para evitar que campañas como la que hoy denunciamos, puedan desarrollarse impunemente. Para ello, el mejor recurso que tienen los pueblos es su movilización y organización a la vez que su creciente concientización, para cortar el paso a quienes tratan de hacernos retroceder al infierno del neoliberalismo y a la sumisión a los dictados del imperialismo norteamericano.

Firman:
Atilio Borón (politicólogo y sociólogo), Stella Calloni (periodista y escritora), Carlos Aznarez (periodista), Comité Argentino por la Libertad de los 5, Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Mil por Cuba, Sergio Ortiz (P.L.), Gino Straforini (Propuesta Tatú), Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Oscar Verón (ATE Vías Navegables), Norberto Galiotti (Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario), Alberto Cabrera (CAPAC – Club Argentino Periodistas Amigos de Cuba), …………siguen las firmas.

Gracias!!

Ali

silvio dijo...

Sí lo leí, pero creo que dista de la transparencia y el compromiso con que Stella Calloni escribe. Este otro es tan pulcro, tan científico que parece aséptico, y recuerda que a mi "la inmunidad me carcome los huesos".

Sergio dijo...

Hola trovador y amig@s

Querido Silvio: cuando todo es tan claro y obvio pa´que añadir algo, ¿no? Lo resumiría, si me lo permitís, vinculante a la entrada, por supuesto, Stella Calloni superó la erre de revolución. Un fuerte abrazo a vos y amig@s

Lien dijo...

Silvio, de absoluto acuerdo contigo en:

Que se deben disculpas… (hay tanta diferencia entre esto y la foto del País???…)

Que no se puede ir contra la naturaleza humana… ni Dios que creó al hombre debiera hacerlo, pues fue ESA la naturaleza que le dio… (hay una entrevista de Walter Martínez a Frei Betto, en Dossier, sobre el tema… la diferencia entre la vocación por el celibato y la vocación religiosa… imperdible!!!!... si alguien la trae sería muy bueno…)

Que Pato es valiente de frente y por eso la admiro “insolentemente”...

Que la inmunidad y la pureza aséptica carcomen los huesos y los sesos… prefiero 1 derecha de frente que 10 izquierdas dribleando de costado…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ali, ya firme, esperamos mas firmas. como dijo Alida seamos coherentes con lo que decimos y hacemos.

silvano dijo...

muy interesante la deposicion del enlace aqui abajo. lo que a me me llama la atencion es la primera parte hasta 1'12''.
la voz que pregunta a bergoglio, le dice dos veces algo sobre su deseo de saber quien fue que lo llamò para darle la noticia de la redada en la cual cayeron los dos curas.
mi punto de vista, y quiero decir primero que nadie es capaz de decir la verdad siempre y que no es un limite del hombre sino de la palabra, es que a mi resulta muy extraño que ''alguien'' del barrio lollame para decirselo y que me parece parcialmente encomodo en responder a este asunto tanto que cuando otra voz le hace otra pregunta el se sienta aliviado hasta cambiar de posicion y ponerse mas comodo. mi impresion es que el sabia quien fue a llamarlo pero no quiso decirlo. nada importante, muy pequeña pero esta vision ''detrasologa'' quizas sea un vicio todo italiano. mejor seria quitarme todas las dudas y espero que alguien logre hacerlo.

bergoglio antes el tribunal federal

Ivan dijo...

¿Qué podemos esperar de una institución donde, los pocos papas que decidieron imitar a Cristo, tuvieron un breve reinado, como le ocurriera a Juan Pablo I? Yo no puedo creer que obispos tan reaccionarios, como Rouco Varela y Cañizares (ambos españoles y muy contentos con la elección), formen parte de los conspiradores que presuntamente pretenden dar un giro a la izquierda a la larga tradición de papas que almorzaron en la mesa de los poderosos.

La elección del papa polaco nos hizo sospechar a muchos que el Espiritu Santo era el inquilino de la Casa Blanca y, ahora que los procesos revolucionarios de América Latina requieren máxima colaboración entre la espada y la cruz, las sospechas se convierten en verdad revelada.

Algunos parece que se conformarían con que este papa fuera un poco menos conservador que los anteriores, como si ello ya fuera un éxito. Para mí, un primate investido de poder sobrenatural que intenta influir coactivamente en la conciencia de sus semejantes para que se reproduzcan irreflexivamente en un mundo superpoblado e insostenible, que condena el aborto y la homosexualidad, que se alía con el poder terrenal de los dictadores y los tiranos imperiales, es un ser demasiado peligroso para el proyecto de hombre nuevo que reivindicamos.
En un modelo de sociedad laica amante de la razón y la ciencia, hombres como este no tienen cabida.

Lebis dijo...

Silvio, no creo yo que nadie aquí critique si una monja folla con un cura, con el vecino o con otra monja o si un cura hace lo propio con quien le venga en gana, siempre que esa gana sea compartida por las implicadas.
Ahora, me sorprende la simpleza con la que dices..
"Otra cosa es aprovechar la autoridad -oficial o en años- para llegar a ello, en lo que sí veo un delito que estoy de acuerdo en sancionar."
Sancionar y ya? Y el transfondo de ese afán de dominio sobre el devil al que dicen defender...sancionar? Violar niños, sobre todo niños, en la mayoria de los casos sin familia (eso si que es impunidad) se arregla con una sanción?
No hay responsabilidad institucional (eclesiastica) sobre esas actitudes? Y sobre el ocultamiento? No son fotos trucadas de lo que hablo. Hay sentencias , cuerpos mancillados en muchos casos encontrados enterrados o denuncias con sentencias firmes.
No dudo que la impunidad te carcome los huesos, pero aunque el comportamiento de la izquierda pueda no ser ni de izquierdas y en muchos casos más retrogrado del que significamos de derecha....
Solo tengo que mirar a mi alrrededor. Y no hablo de internet, hablo de mi alrrededor.
Y si parte de la izquierda está anclada en unas revoluciones que ya fueron, y la mayoría acabaron y otra esperando haber por donde salen las que están en evolución o en las que estan arrancando, el imperio, el capital, el neoliberalismo y, si, la iglesia siguen en sus trece de crear guerras, ocupaciones, amenazas, interbenciones.... en la dirección de poner sillas en el camino de cualquier iniciatiba que ponga en peligro su poder. Y de eso en Cuba sabeis bastante, aunque no se deba emplear de disculpa para el inmovilismo o el abandono.
La gran victoria del capital ha sido conseguir del enemigo el divide y vencerás.
Puede que por que tengan un objetivo tan claro, el poder, que aunque sean diferentes y desde diferentes formas y lugares, ese objetivo les mantiene en consonancia.
La izquierda nos perdemos demasiado en los debates para al final desencantarnos y optar por el pataleo, que está muy bién, pero sin implicar el estatus conseguido en un mundo donde los estatus los reparte el capital-
Silvio, haber si los gestos de Bergoglio van a empezar a dar sus frutos sin que todavía no haya ni comenzado.
Me viene a la cabeza el nobel de la paz de Obama.
Si es así, solo falta esperar haber quién recoge esos frutos, si las pobres o las culpables de que esa pobreza exista porque entre otras cosas, les asegura el dominio.
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Lola dijo...

Interesante reflexión de una teóloga.
Saludos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165414

Juan Carlos Balderas dijo...

Completamente de acuerdo con el planteamiento de Stella. Esa actitud es parte de lo que yo critico en la "izquierda" de México, oficialista y que hace alianzas con la derecha por conveniencia electoral.
Del Presidente actual, se hace mofa con odio que no aporta nada al País, ni siquiera a la lucha verdaderamente progresista, tal como señala Stella que han sido las críticas a Bergoglio.
Aquí permítaseme citar de memoria a Lenin, quien decía que sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario, pero también indica que la teoría se obtiene de la misma práctica revolucionaria, es decir, del devenir, del proceso de la Historia. Y lo pongo a colación porque, precisamente, este planteamiento de Stella debería ser parte de la teoría revolucionaria de hoy en muchos (en todos los) países: la fidelidad inquebrantable de principios y el apego a la verdad, sea cual sea. Y otra vez me respaldo de Ilich Ulianov cuando dice: "La verdad es siempre revolucionaria".

silvio dijo...

"En un modelo de sociedad laica amante de la razón y la ciencia, hombres como este no tienen cabida"

Confieso que convicciones de este tipo me sobrecogen. Y no porque sea creyente, sino porque he vivido lo que pasa cuando la exclusión se oficializa.

silvio dijo...

Dice Lebis:

"me sorprende la simpleza con la que dices..
"Otra cosa es aprovechar la autoridad -oficial o en años- para llegar a ello, en lo que sí veo un delito que estoy de acuerdo en sancionar."
Sancionar y ya? Y el transfondo de ese afán de dominio sobre el devil al que dicen defender...sancionar? Violar niños, sobre todo niños, en la mayoria de los casos sin familia (eso si que es impunidad) se arregla con una sanción?"

...También podemos freirlos en aceite en un programa televisivo un sábado a las 9 de la noche -hora estelar.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Esto es lo q yo llamo una persona íntegra. Como plantea el tema de la verdad.

Y cuando dice de estar con el pueblo - pueblo, con la gente - gente, y no como muchas veces se está con la idea q uno tiene del pueblo. ¡cuánta verdad!

Pienso, que la verdad, aunq escondamos, omitamos, mintamos, al final siempre surge, y los q así actuaron se encuentran desubicados, y a veces se aferran a lo q decían de antemano y lo defienden a uñas y dientes, porq, es difícil asumir el vértigo q dá, darse cuenta q de algunas cosas de las cuales uno estaba agarrado de repente, ya no son.

Y yo también quiero, como Mimí, repetir las palabras de Wadud:

"Vacía tu cántaro, oh caminante, lleno de personalidad, juicio y prejuicio y prepárate inmaculado, a la Realidad."
Patricia

silvio dijo...

Dice Lien:

"Que la inmunidad y la pureza aséptica carcomen los huesos y los sesos… prefiero 1 derecha de frente que 10 izquierdas dribleando de costado…"

Yo igual. Es lo que me pasa entre Aznar y Felipe González.

Doctor Thor dijo...

Es cierto, quien se pronuncia y luego ve que se ha equivocado, ha de disculparse. Por otro lado me parece natural la desconfianza entre los militantes de DDHH dado el papel que tuvo la Iglesia en aquellos años oscuros y por la suerte que corrieran los que pensaban distinto.

Me sumo a tus propuestas:
"Propongo el ruido de cuerpos a la gente,
propongo guerra sin tregua a las iglesias,
propongo un hombre de altar, enmudecido
sobre la arena caliente de este tiempo.
Propongo días distintos a los días
para seguir amando este momento."

(No hago mucho caso a los formularios en Internet pero también se me conoce como Kroko).

Patricia Moda dijo...

Silvio estoy totalmente de acuerdo en lo q dices en tus comentarios de las 08:17, 08:32 y el de las 12. También leí el de la entrada anterior, gracias, es lo q siempre intento aunq a veces seguro me chispoteo.

Lien, tu comentario huracanado de las 08:35, muy bueno, y en coincidencia con la entrada aunq, claro, a tu manera, jaja.

Y, en vista, de algunos comentarios yo dejo un enlace q tiene muchos enlaces, pero (para ir a la fuente) se encuentra resaltado en la página principal del sitio oficial del Vaticano, para q todos si quieren vean lo q intenta hacer la Iglesia con el caso de los abusos, y verán q no es poco, aunq no se esté de acuerdo.

Como son muchos, recomiendo, el que está en negrita: carta pastoral a los católicos de Irlanda del 2010, cuando se desató el meollo.

Abusos contra menores, la respuesta de la Iglesia

Y, por último, sobre el celibato, q he leído algunos comentarios, quiero hacer 2 consideraciones,

1) Los pedastras en el mundo no son solamente sacerdotes, q los hay bien laicos, ateos, y etc..., es un gran problema, pero pareciera ser q es solo de la Iglesia, y no lo es.
El porcentaje de sacerdotes pedastras es bajísimo dentro de los religiosos, lo cual hace ver razonablemente q el celibato no puede ser la causa de q un sacerdote sea pedastra.

La pedofilia, es una aberración humana, q a mi forma de ver no tiene q ver ni siquiera con el sexo en sí mismo.
Además, si un sacerdote tiene problemas con su celibato, ¿q hace q fuera pedastra y fuera con un niño y no con un adulto?, ¿es una necesidad o evidentemente hay una aberrante desviación?
Hay sacerdotes q se sabe, tienen sus amantes, bueno, sabemos que un obispo como Lugo incluso tuvo hijos... ¿entonces a qué la pedofilia?

Insisto en q es una aberración humana, y punto. Y es a esto q la Iglesia claramente ha de responder, por todo el daño hecho a los niños. Pero, quisiera insistir también, en que el porcentaje de sacerdotes pedastras dentro de la Iglesia es mínimo, aunq aclaro no quita la gravedad siniestra del tema al cual se debe afrontar.

2) El celibato no es un dogma de fe, fue establecido bastante después de ser iglesia, y por un tema de servicio, entrega y dedicación. También basándose en unas palabras de Jesús q no quiero tergiversar y no tengo aquí un Evangelio.
Pero al no ser jamás declarado dogma, podría en algún momento, la misma Iglesia decidir que no sea más necesario.

Bueno, mi intención no es desviar el tema, pero como salió en algunos comentarios, quise hacer el mio.
Patricia

silvio dijo...

Por cierto -y no estoy tratando de cambiar de tema- ayer vi un documental llamado "La corporación" que les recomiendo enfáticamente. No tiene desperdicios.

Lectora dijo...

Loia:

interesante el análisis. Y esta frase que tiene que ver con muchas cosas, no solo con el centro del artículo

Los juegos de poder están llenos de astucia, ilusiones y hasta de buena fe.
Somos capaces de impresionarnos con un gesto público de afecto o de simpatía sin preguntarnos acerca de lo ha sido la real historia de esta persona.

Patricia Moda dijo...

Perdón, acabo de leer mi propio comentario de las 12.07, y el párrafo donde digo Pienso... es un horror de redacción, empiezo hablando incluyéndome y luego me saco, y no es lo q quiero.

Porq yo hago muchísimas veces lo mismo, agarrándome con uñas y dientes a lo "ya sabido" sin dejar entrar lo q amenace con moverme mis estructuras mentales.
Patricia

Silvine dijo...

Querido Silvio y tod@s:

Ayer leí la nota de Stella Calloni, un ejemplo de peridodismo y de claridad.

Adhiero a lo que expresa respecto de la utilización de maniobras y tergiversaciones propias de la derecha (incluso hasta repetir su discuros, y hasta coyunturales alianzas por ello deleznables).

Lo de la foto es una estupidez de canallada. Y sí, debería pedirse disculpas y mejor, saber quién fue responsable de hacerla circular.

Sí me gustaría no digo romper lanzas (porque siempre me quedo con que la duda es una actitud no de desconfianza, sino de conciencia alerta). Pero sí me parece justo recordar que las investigaciones realizadas por Horacio Verbitsky vienen de lejos, retoman las que inició Emilio Mignone, primer presidente del CELS, que buscaba respuesta a la desaparición de sus hijos.

No se trata de que haya salido ahora a atacar aprovechando la circunstancias. Hay libros de Mignone y de Verbitsky sobre el tema.

En todo lo demás, absolutamente de acuerdo con el artículo.

Vebitsky ha sufrido tremendos ataques de los solapados de siempre, que sabían de sus investigaciones brindando documentación.

Algunos lo llaman "miserable" y "en tu cara" (esto último es traducción de la conocida frase de Maradona que no repito por razones que comprenderán, no es el sitio para exabruptos).

Con respecto a los medios, disculpas por no haber intervenido. Me interesó y me pareció muy atinada tu apelación a qué hacemos frente a ellos. Lamento haya pasado la entrada.

Creo también esto es una continuidad que seguramente nos llevará por buenos caminos de reflexión.

Sobre el Papa, coincido que habrá que esperar que los signos que se van dando expresan un cambio. Tal vez como con los medios nosotros mismos, sin importar si somo creyentes, practicantes o no, o seguimos otros caminos religiosos, tendremos que revisar nuestra conducta (salvando distancias) comofrente a los medios. Tal vez tengamos que asumir nuestra responsabilidad de que esos cambios que se empiezan a manifestar cobren vigencia también porque como sociedad, o mejor, como humanidad "empujamos" también.

Otra cosa muy distinta es "apropiarse del Papa" para propio beneficio, y explicar sus acciones como ejemplo de que pertenece o perteneció a cierto grupo, partido político o sector. Que eso está pasando.

Es todo lo que puedo aportar. Un tema sensible que nos interpela.

Un abrazo, Silvio. Qué bueno leerte participando y en diálogo con los segundaciter@s, siempre iluminador.
Un abrazo, segundaciter@s amig@s y compañer@s de estas jornadas.

Lectora dijo...

Gaviota

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio, quisiera compartir con todos algo muy bello y conmovedor.

No menciono nombre, para preservarlo. Luego quien se reconozca puede decidir "identificarse".

Recibí hace un par de días un correo privado de alguien que me instaba a hacer prevalecer lo que nos une y nos hace bien y evitar confrontaciones. Pensó que me había herido y tuvo la grandeza de espíritu de expresarlo.

Me parece que es una llamada a la conciliación, no digo a la tolerancia (hay toda una revisión de este término en cuanto a su significado, porque parece que cuando decimos "te tolero" se hace desde un lugar por arriba del "tolerado", como aceptando a regañadientes algo, por necesidad y no por convicción). Me parece mejor rescatar la necesidad de la buena convivencia en la discrepancia, de rescatar que lo que nos salva es la buena voluntad, el afecto y la solidaridad.

Aquí, en esta casa que nos recibe con puertas y ventanas abiertas a la luz y el aire fresco, con su surtidor de amor y su fogón, digo gracias, muchas gracias por ese mensaje. Y sí, nos unirá la canción de Silvio y todo lo bueno y bello que nos una alrededor de un fogón.

Más abrazos.

Lien dijo...

Sí, amigo… es bueno y hasta saludable saber, al menos, a qué atenerse…

………………………………………………

Sí, Pato, claro que no tiene que ver el celibato con la pedofilia… y lógico también que siendo humanos (y animales) los sacerdotes “pequen” como el que más, sobre todo si no tienen esa vocación o capacidad de abstinencia (vuelvo a recomendar a Frei Betto)… por cierto, es bueno saber que no es dogma de fe y puede ser revocado…

Pero algo es innegable: es lógico también que hieran, duelan e indignen más los casos de aberración entre seres autoproclamados salvadores del espíritu y el alma humana, más que del cuerpo… seres en los que los hombres, mujeres y niños de las más diversas ideologías y actuares van a refugiarse y apoyarse… entonces… tá bien que no se frían en aceite (ni en TV ni en privado) pero tendrán al menos que “aguantar firme y callao” que se sea mucho, pero mucho más duro con ellos que con el resto de los mortales… les toca... eso sí creo que tiene que ver con ser consecuentes…

Lien dijo...

La Corporación:

http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

Doctor Thor dijo...

PMODA, defender a esta gente suena a trabajo para el abogado del diablo.
Yo critico todo esto en la creencia de que si bien la pederastia ocurre en todos los niveles, me da la sensación de que el clero goza de mayor impunidad y que estadísticamente los hechos se concentran en este colectivo. También hay que decir que las estadísticas se valen de casos denunciados y que no se trata en ningún caso de la totalidad.
O sea que aún siendo la misma proporción de abusos que en otras religiones o ámbitos, ¿son investigados todos los actores con el mismo rigor?

Patricia Moda dijo...

Lien, es una aberración como dije, y merecen ser juzgados y condenados, y creo te pasé a vos una carta donde claramente lo dice el mismo Papa en la parte q les habla a esos sacerdotes, también justamente refiriéndose a lo q vos estás diciendo.

Estoy totalmente de acuerdo.

Yo lo único q quería resaltar es q una cosa no tiene q ver con la otra. Creo q no dije, y si lo dije me expresé mal, q todo daba igual, no, para nada da igual.
Patricia

esperanza dijo...

lebis he compartido el videito, ejeje, muy gracioso

hoy pone en fB que es el dia de la poesia, asi que felicidades a los poetas

hoy cumple años la tropa cosmica, mació tal dia como hoy en el 96

y hoy cumple los mismos años, 17, matias till (hijo de ariel, - argentina-)

siempre dice que el tiene los años de la tropa

y ahi os va un sueño que tuve el otro dia

(mi cuñada es una persona muy conservadora, de hecho ella y su marido acuden a la cena que da aznar en castellón que es donde veranea)

se llama lidon y dudo que conozca la existencia de silvio

y su marido se llama juan antonio, juanan para mi

viene este a asesinarme con una jeringuilla y no lo logra porque el liquido estaba caducado

y a continuación viene lidon cara a mi toda sofocada

y le digo : yo soy de donde hay un rio

a lo que ella responde : de la punta de una loma

y yo :

cuñada me asombras !!

--------

fue completamente surrealista

tambien es cierto que parece que en un sueño no te puedes morir, al menos eso tengo entendido

y otro sueño que tuve hace mucho fue tambien muy gracioso

venia silvio a pasar la nochevieja a valencia y quedaba con nosotros para despues de cenar

eramos mogollón de gente y en medio estaba paco cifuentes, trovador sevillano, alli en medio jaleanado con la guitarra

y cuando llegó silvio nos dijo : vengo de cenar con un español y 7 japoneses

este ultimo lo conté y la gente se reia tanto que me tocaba decirles : ehhhhhhhh, que es un sueño !!

perdonad que escriba estas cosas tan poco trascendentes pero es que he decidido jugar y reirme lo mas posible

dentro de un orden

no creeis que nos iria mejor?

a veces hay reuniones de gente en las que esta uno y cuando acaban te dices : no ha pasadoooo nadaaaaa !!

aqui hay una buena noticia, y es que el supremo va a verificar la absolución de camps por la trama gürtel

y fue cabreante que en el balcón del ayuntamiento de valencia donde las autoridades e invitados y las falleras ven "la cremá" estaban la alcaldesa, fabra y era increible que detrás de ellos estaba camps

no tienen vergüenza

yo estaba en valencia el 18 y 19 y acompañé a una amiga al hospital porque le dolia el brazo y a la vuelta a su casa en taxi quedó completmente surrealista que a diestra y siniestra estaban ardiendo fallas, todo ardia

y estoy harta de hacer recapacitar a las collas de musica de las que acompañan a todo tipo de festeros y desfiles que reconsideren el cantar por ejem, bote, bote, bote, maricón el que no bote"

estabamos en la casa y alli estaba marcelo que tiene 4 años y su madre dice precisamente que no sabia decir la palabra "mierda" y se dio esta situación

silvio si lo ves te reirás

y por si no puedes, MIER -DRA pa ti

http://www.youtube.com/watch?v=3KjiOSpVnY4

besos

silvio dijo...

Hoy también cumplen años Juan Sebastián Bach y Niurka González

Patricia Moda dijo...

Bueno, parece q evidentemente me expresé mal, lamento, pero no sé hacerlo mejor de lo q puse.
Igualmente me gustaría saber de q manera podrías Norman Bates comprobar el número en su totalidad, o es una impresión de totalidad?
Porq claramente cualquier estadística se basa en las denuncias hechas, sino son solo presunciones, en cualquier caso. Sino aún no se estaría discutiendo sobre la cantidad de personas q pasaron por los gulags.

Pero no entiendo, donde se entiende de lo q yo expresé q estoy defendiendo a los curas pedófilos! si me lo aclaran por favor, intento reescribir, q se yo.
Patricia

Silvine dijo...

Bueno, también hago acto de revisión de la forma en que me he expresado.

Silvio, la verdad es que había leído la nota ayer noche, y pensé en compartirla. Imaginé que también te parecería un ejemplo de ejercicio de periodismo e información y una orientación también.

Pero quedó como "yo ya esto me lo sabía", me parece. Y es desconsiderado y presuntuoso. Y la verdad es que tal vez, te lo confieso, así me sientes y sienten o perciben algunos compañeros.
Y la verdad es que no gozo de una autoestima tan elevada como para alardear.

Me salen así los discursos, vienen ciertas palabras que tal vez, no sé, suenen... rebuscadas. O mencione algo que parezca decir "esto me lo sé".

Y no es así. Soy la primera que reconozco cuánto me ha faltado estudiar y la poca disciplina que he puesto en mejorar en todos los sentidos.

Anécdota: una vez, en quinto año del secundario, una compañera de la que no podía entender su cara de pocos amigos y su distancia, tras esos encuentros que se hacen en las escuelas, en este caso un viaje para ello, me aclaró: "Es que en primer año dijiste que te gustaba la gente que piensa".

¡Cómo lo habré dicho para que me excluyera de su afecto y vaya a saberse qué pensaba que yo era, una especie de censora de pensantes y no pensantes, qué sé yo! Me conoció en otro ámbito y todo se transformó. Recuerdo aquel encuentro en que todas nos acercamos y fue como si por primera vez nos conociéramos y reconociéramos, antes de partir cada una a su destino fuera del colegio, es uno de los momentos más gratos que recuerdo.
Cantábamos "Pablo andará por la tierra su bandera enarbolando..." Éramos felices con nuestras utopías y nos queríamos, realmente nos quisimos y nos cuidamos, y nos vimos quizás por primera vez.

Fuera de tema, disculpas. Gracias por darle espacio a estas palabras.

La supuesta violencia o la fuerza que demostramos quizá esconde, como las castañas con sus pinchos, un corazón dulce que se protege.

Besos y abrazos repartidos.

Patricia Moda dijo...

Ey! a Bach le llegarán al cielo, pero dale un feliz cumpleaños a Niurka!

De donde le venía a Niurka, nacer el mismo día q Bach!
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio: en días complicados, pasaba solo a saludar y avisar de dos datas de hoy....

En una te adelantaste: dejo entonces la obra que amo de Bach

Enterada del cumpleaños de Niurka, vaya desde el lejano Tucumán, un abrazo apretado a quien abriga tanto talento y amor en su día...

Y a todos mi segundo recordatorio rápido, con pedido de perdón por no comentar la entrada por falta de tiempo:

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Por cada una de las personas que conocimos con Síndrome de Down, hagamos un mundo mas inclusivo para ellos



Lien dijo...

Pato: ni de broma pensé que estés defendiendo semejante extravío… se te entendió clarito clarito… lo que quise significar es que es comprensible que a los que portan hábitos se les condene con más furor, con más exaltación de ánimo, que generen más desprecio, más decepción… sólo eso… no te veo abogacía alguna en son del diablo…

Lien dijo...

Ah!!! eso fue un muy buen Contagio!!!!... un gran beso guajiro enflautado para ella...

Lectora dijo...

felicidades :-)
Regalo de cumpleaños: Sonata para flauta y clave obligado, BWV 1030 en si menor

José Valle Valdés dijo...

Leído todo —post y comentarios—, me resulta un tema muy interesante, y de muchos ángulos...entonces, por resultarme "redondo", me es de mucho merecer,dentro del escrito base, el tema de la necesidad de abrazarse a la verdad, que debe ser un principio de todos los revolucionarios.

Gracias, Silvio, por compartirnos el escrito de Stella. Y felicidades, en este día de la Poesía.

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades a Niurka Gonzáles de wadud y familia. Te pido Silvio se las mandes, si no es molestia.

abdulwadud dijo...

El honor de una persona es muy sagrado como para invadirlo con ligeras opiniones.
Cabe la crítica a lo que dio hartas muestras de vandalismo, si se quiere, y cabe denunciar para hacer justicia o por lo menos para no ser parte o disimuladamente cómplice de severos delitos contra la misma humanidad y o especies en general. Pero es real que acusar a una persona de lo que no se tiene fieles pruebas y no caer en picada en la difamación, es un acto pasional e irracional, que hilando mas fino, ni siquiera la buena intención de ser justo, lo justifica.

Silvine dijo...

Un feliz cumpleaños a Niurka, mariposa en vuelo de las armonías.

Y a Juan Sebastian, el recuerdo y el homenaje.

La música... qué haríamos sin música. Me vino a la mente "Los pasos perdidos"... Es viaje a la esencia de la voz, del grito, del sonido humano. ¿Asociaré mal?

silvio dijo...

Hoy es equinoccio de primavera, en el hemisferio norte, y de otoño en el sur. Y he leído que también es día de los bosques, en cuyo caso tendría que ver hasta con mi nombre.

Lien dijo...

Tucu: qué hermoso... es Día de la Poesía... pero eso es más poesía... tengo un primito Síndrome de Dawn, vive con mami, lo queremos mucho, es todo un personaje!!!

Un gran beso!!.. te pierdes de momento...

Anahí dijo...

Aunque no tenga que ver directamente con el post, apelo a aquéllo de "todo tiene que ver con todo"...

“Venden territorio argentino con mapuches adentro”
http://fmlatribu.com/noticias/2013/03/21/venden-territorio-argentino-con-mapuches-adentro/

Slds.

Patricia Moda dijo...

¡Qué conjunción! misterios del destino, Bach - Niurka y Silvio.
Patricia

Anahí dijo...

Sobre la cuestión Bergoglio y las acusaciones, decir que la causa ESMA sigue su curso, y no se ha dicho la última palabra.
Slds.

Doctor Thor dijo...

Saludos a Niurka en este día primaveral para mí, aunque otoñal también para otros, en cualquier caso un gran día.

Patricia: Ningún dardo iba para vos. Ser abogado del diablo es tomar una posición controvertida. En ningún momento entendí ni sugerí que defendieras a los pederastas.
Hay muchas razones para creer que quienes sufrieron abusos les es muy difícil contarlo y mucho más denunciarlo, arriegaría medio riñón a que se trata de algo certero.
Y en EEUU veo datos del 4 al 8 % de clérigos abusones, que tratándose de IVA puede ser un porcentaje bajo pero hablando de estas salvajadas me parece alarmante. Ojalá no sea el porcentaje que se reproduzca en todas las esferas...


Carmina dijo...

¡Feliz cumple Niurka!

¡Felicidades silvestres Silvio!

Bach me hace levitar. Gracias, donde quiera que esté.

Carmina dijo...

Vuelvo, Silvio,

y segundaciter@s,

Porque el artículo que nos preside no es de los que más me han gustado. Por un lado, yo también estoy saturada de papa. Soy española. Por eso entiendo de gestos y teatralidades eclesiásticas, y no me creo na'. Estoy muy entrenada,

Con todo respeto a las creencias y espiritualidades íntimas de los demás, y pidiendo respeto para mis propias descreencias, fundadas en razones de idiosincrasia, cultura e historia.

Por la misma razón de idiosincrasia, tengo mucha experiencia "histórica" de los poderes de la institución que es la iglesia. Y de cómo la verdad verdadera nunca se sabrá, y ahí quedó todo: en la versión oficial que decidimos (o no) sostener. Es mejor tener claro que esto es una decisión, con todas sus consecuencias. La Historia es así ¿de triste?.

Pero estoy abierta a la maravilla, y puedo sumarme al Ojala de Kinka, que se ha quedado al final de la entrada anterior. Esto ya es mucho, porque en Obama nunca tuve ninguna fe. Digamos que esta vez decido esperar y ver, y hacer mi parte.

Esperar y ver avisada, eso sí, y alerta.

Por otro lado, volviendo al artículo de Stella Calloni, aprecio las trascendencias que mencionas, Silvio, y concuerdo con ellas. Por ese lado, es un gran toque de atención. Pero, a menos que me esté perdiendo algo (intuyo por el comentario de Silvine de las 13:42 sobre "apropiarse del Papa" que algo me estoy perdiendo), creo que de lo del Papa no se deduce lo otro, o se deduce poco, o no es de donde más se deduce.

eta artistak, zer dio? dijo...

Hola a tod@s,
lo que más me interesa de todo esto es que hoy estamos en equinoccio.
Esto de la iglesia... no sé. Para ser una mujer nueva o un hombre nuevo hay que ser nuevo, nuevo, nuevo, nuevo.
Además hoy es el día de la poesía. Feliz día!
Un beso.

Eowynt dijo...

Escuchando todas las cosas que he escuchado en estos días en mi país, me vienen a la memoria tus palabras....."si fácil es abusar, más fácil es protestar, y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar....."
Francisco no es perfecto, eso lo tengo MUY claro, pero creo que nadie da en la talla. Ha sido elegido para representar un papel, importante, por la Institución que representa, pero no fue electo por Dios, sino por sus pares.
Pienso ¿habríamos estado más contentos los argentinos si hubieran elegido otro Papa?????
El argentino promedio es sólo católico por costumbre, pero no por convicción, entonces por qué nos sentimos tan afectados???? Evidentemente el poder que ejercen las noticias en este mundo globalizado ha despertado muchas más emociones que las que se hubieran despertado en otros momentos....(no sólo por la noticia, sino especialmente por la manipulación de la noticia)
Yo me pregunto: ¿Qué importa que nombre le demos a Dios, si nuestra devoción es sincera?
Qué importa que nombre le damos a Dios, si manifestamos nuestro amor por El a través del respeto y amor a nuestro prójimo?
Qué importa qué nombre le damos a El si somos capaces de verlo en TODAS sus criaturas?
Ya lo dijo alguien...."el que esté libre de pecado que tire la primer piedra"....
Francisco es la cabeza visible de la Iglesia Católica y Su Representante. No es el Representante de Dios en la Tierra (porque no hay UN SOLO representante), pero a través de sus palabras hemos oído en estos días palabras de amor, de respeto y soilidaridad.
Qué importa que nombre de demos a Dios? Algunos lo llamarán Yavhé, otros Alah, otros dirán que Jesús es Su Hijo, otros nos sentiremos atraídos hacia la persona y mensaje de Ramakrishna y la Divina Madre....Lo que importa no es lo que declaramos con nuestros labios, sino lo que muestran nuestras manos y nuestros actos

Eowynt dijo...

Silvio:
Un abrazo a tu bella mujer. Me maravilla siempre con su música !!!
Hoy también es el cumpleaños de Julio Testa (mi padre), que cumple la friolera de 80 años !!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Amigo Silvio, en el día de la poesía, me tomo el atrevimiento de transcribir, esto que puede ser un presagio, un naufragio, una escritura; una limada, y es lo que hay, y que no es nada:

NO ES LA INOCENCIA QUE PROCLAMAN
NI EL VESTIR PRETENCIOSO
DE PUREZA INMACULADA
DE LA NADA
EL DEVENIR VICIOSO
ASOMA EXULTANTE CUANDO LLAMAN
CAMPANADAS DE TORRES QUE HASTA AYER
NADA MAS QUE LAS HORAS SEÑALABAN
VUELVEN LOS HERALDOS NEGROS CUAL OTRORA
CON EL OSCURANTISMO QUE ASOLABAN
Y HAY QUE VER
COMO LA PASCUA SE TRANSFORMA EN HIEL
Y EL TERRITORIO QUE PALMO A PALMO SUPIMOS CONSEGUIR
LA MEMORIA NOS VUELVE A SER INFIEL
LA MISMA MAREA DEL BARCO Y TIMONEL
LOS ESPEJOS, LA MAGIA, EL ELIXIR
LOS CONQUISTADORES
Y ADHONOREN
HAZ DE CUENTA QUE TENEMOS QUE ELEGIR
AQUELLOS QUE NOS VENDEN COMO ESCLAVOS
CONTRA LOS OTROS QUE NOS VIENEN A EXTINGUIR
VER, OIR
DESCIFRAR LAS SEÑALES
DESENTRAÑAR LA LID
EL ADALID
EL HERMANO SOL Y HERMANA LUNA
LOS DOS BEBIENDO LA MISMA LECHE Y EN LA MISMA CUNA
VIENE POR LO QUE ALUMBRAMOS
Y NO ES LO QUE ESPERAMOS.

Kinka Pitó dijo...

pobre Jalics.... primero perseguido y torturado por todo el aparato estatal.
ahora por el aparato papal...

pobre Jalics... que destino el suyo. Habría que ponerse en sus zapatos para poder juzgarle su cambio de testimonio sobre Bergoglio.

o quizas habria que dejarle hablar sin una picana amenazando o un Pope en contra...
porque no debe ser fácil volver a confrontar al poder luego de haberlo sufrido hasta en la mas intima fibra celular.

-------------------------------------

como se puede juzgar el amor a la verdad contra el instinto de vida.

Amor y valor .
--------------------------------------

Que el de la foto no era Bergoglio, quien daba la ostia, es verdad... ¿Pero hay otra foto donde Bergoglio aplica la teologia de la liberacion en los 70?
Ahora resulta que hará una misa para el cura Romero... y cuando esos curas vivian y cuando habia que jugarse...? Este dio un sermon acerca de los derechos humanos, acerca del terrorismo de estado...? ni uno. no ahorita entonces...
--------------------------------------------

Coincido con Lebis en lo macabro y conservador de esa espantosa institución. Que fundamentalmente se caracteriza por una doble cara.
La espada y la cruz...

El cartonero a la derecha del Papa con nombre del que hizo voto de probreza
pero el Papa sosteniendo un crucifijo de oro macizo....

Que te pidan fe en dios y que usen autos blindados...

Dicen que el buen pastor guia con el ejemplo, no dice vamos por el pantano mientras él sube por la colina...
--------------------------------

En el video de Bergoglio declarando ante la justicia , detras de los magistrados se ve una enorme Virgen... hasta en la justicia tiene sus influencias la iglesia.
por cierto...
Es verdad que el padre Grassi fue al final sobreseido de las mil acusaciones y testimonios de pedofilia?

psss....

asco y el mas ácido y cruel de los escepticismos.

Perdona señor si no pongo mi fé en eso.

Danieladrian Ceballos dijo...

Bueno, no dije nada...de bueno...
Mira Silvio, qué cosa fuera...
yo siento que se les hace necesario, a ellos, los enemigos de las conquistas logradas hasta ahora en Argentina y Latinoamérica, reverdecer las época de antaño, despoblar de laicismo y reverdecer de religiosidad. Enturbiar los derechos, frenar las esperanzas del código nuevo civil... no es ninguna inocentada. Mas allá que nuestra presidenta tenga una estrategia, de lograr que el Papa no se transforme en un instrumento únicamentede la derecha.

Mimí dijo...

LLEGO CORRIENDO con la lengua afuera..., tratando de normalizar la respiración..., antes que termine el día..., para darle un beso a Niurka, que enriquece tu música, y la de todos los autores con sus dulces interpretaciones.
Y aunque es lo de menos, además es linda.
Besos para todos!!!

Carlos Alvarez dijo...

Feliz Cumple para Niurka!!
La Genia que da el toque especial de tus canciones..

Kinka Pitó dijo...

fliz equinocio hoy norte y sur viven el mismo dia la misma noche.

Si fuera astrologo diria que Niurka debe ser una persona muy equilibrada... justo y feliz dia y feliz y justa noche para Niurka.

¿sera que hoy otoño es igual a primavera
y en setiembre al revez?

¿o al revez sea
segun donde uno esté?)

abdulwadud dijo...

Cuando hice el servicio militar Kinka, algunos domingos hacían una misa dentro de la base militar. En ese momento, yo estaba en campo sarmiento, centro de instrucción en Punta alta pcia de Buenos aires.
Eramos mil los reclutados y la misa era obligatoria. No solo acudíamos los colimbas, sino todos los militares que andaban por ahí y no querían perderse la palabra de dios.
No puedo explicar ni reproducir parte de lo que conservo en mi mente de aquello. Hasta nuestra querida Patricia abría salido corriendo de allí despues de tamaños sermones (en confianza Patricia).
Con esto quiero transmitir, que me tocó escuchar a algunos de los curas que tenían y tienen, cercana vinculación con los militares argentinos y solo de verles sus rostros y escuchar sus palabras serviría para ver en Bergoglio o Francisco, sinceridad. Igualmente yo no estoy en el corazón de nadie para saberlo.
El problema es la iglesia romana, es la entidad, es la energía que gobierna esa entidad. La gente que la forma, los tiene que haber mas buenos, menos buenos, malos y mas malos hasta muy malos, y hasta muy buenos, como los hay en todas partes.
¿Cuanta gente Kinka, en nuestra Argentina (pais bien derecho si los hay) de los setentas, miraban para otro lado, y aun hoy dicen que son buenos? LA MAYORIA
¿Cuantos de los que hoy tienen la edad de Francisco, pueden criticarlo por no haber puesto manos en defensa de los justos en esa época, aqui en este pais?
Te cuento otra.
En la base de infanteria de marina baterias, donde pasé un buen tiempo, hay un mural, muy cerquita de la plaza de armas, mas precisamente en una de las paredes de una iglesia que allí había, en el que está horrorosamente representada, la muy mal entendida guerra santa. Es un mural muy grande y espantoso, que mejor ni lo describo.

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis primaveras:


Tú casa ha sido tomada por las flores! y con ella la compañera de tus días y del porvenir!

¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS NIURKA!!!

Qué hermoso día para nacer!


La anónima que los extraña siempre!

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

Me gusto eso del Día de los bosques. ya me considero una bosquimana.
Stella, has puesto el sentido de justicia que nos falta, en muchas ocasiones no somos capaces de distinguir al ser humano tras el hábito.No espero mucho de la Iglesia, pero si espero que los hombres y mujeres de esta época.
Un abrazo para tu hermosa compañera, felicidades.

Anónimo dijo...

HOLA!!!,hace tiempo que no participo,pero no dejo de leer todos los comentarios.. Feliz Cumple,Buena vida y mucha luz para Niurka.
Como siempre ,Silvio, gracias por todo!!! gracias por tanto!!!-
Patricia-(Rosario)

Unknown dijo...

La izquierda nunca ha sabido combatir la derecha limpiamente, siempre desacreditando, ofendiendo con mentiras y manipulaciones, incluso son menos sutiles q la burda ultraderecha.

Alida dijo...

Casi sobre el final, también le mando mis buenos deseos para Niurka con mi admiración de siempre y cariño también. Es mucho lo que da con su arte y don. Beso grande!

Ali

adrimar321 dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS NIURKA!!!, por favor Silvio dale un beso de mi parte...

Y como dice Patri, que "coincidencia" yo diria con Jung, sincronicidad ...Bach, y Niurka!!!

Feliz Cumple al papá de Eowint...y un beso a su mamá Carmen...

Y decirte Eo... que coincido mucho con tus comentarios...Me encanto esto del final de uno de ellos...


"Qué importa que nombre de demos a Dios? Algunos lo llamarán Yavhé, otros Alah, otros dirán que Jesús es Su Hijo, otros nos sentiremos atraídos hacia la persona y mensaje de Ramakrishna y la Divina Madre....Lo que importa no es lo que declaramos con nuestros labios, sino lo que muestran nuestras manos y nuestros actos"


Hoy lei bien la entrada, con la que COINCIDO PLENAMENTE, y me conmueve, me emociona, ver que personas con formas de pensar diversas, con creencias distintas, con maneras de entender la vida diferentes, podemos coincidir en LA ETICA, el RESPETO que se debe tener hacia todo ser humano, y ese respeto incluye no JUZGAR ANTES DE TIEMPO, esperar los resultados de los juicios...

Se que la justicia es lenta, exasperadamente lenta...y saben la PADEZCO...y MUCHO...

Pero...creo en esta etapa de la humanidad otra cosa seria barbarie, seria retroceder milenios , y arriesgarnos a cometer injusticias...

Yo tambien pienso como Silvio, Patricia, y lo sabes, que sos MUY VALIENTE, al expresar tu Fe, y tu forma de pensar DE FRENTE, y tratando de ENTENDER AL QUE NO PIENSA COMO VOS, en todo, y en esto me incluyo, pues en muchas cosas disentimos. Pero creo no es lo escencial....

Lo escencial es el AMOR...la SOLIDARIDAD, y el ver a Dios en el hombre, en el projimo que tenemos cerca..

Anoche estuve hablando mucho con GRACIELA FIRPO. Silvio, cuando te vimos en el hotel de Rosario, estábamos Patri, yo y Graciela. Mi amiga monja, que charlo con vos sobre Atahualpa, y otras cuestiones filosoficas, ademas de ser quien sacaba las fotos..

Ella no puede entrar pues esta en Goya, una localidad muy pobre, y tienen internet malisimo. Prometio escribir para que yo suba su comentario...

Pero no puedo sino adelantar algo de lo que hable anoche...

Ella me decia conocio mucho a Bergoglio, no fue amiga, y me aclaro " ahora todos fueron intimos amgigos"...Ella no, sí otra monja, que ya murio en Alto Verde ( de donde es Horacio Guarany) una islita frente a Santa Fe, en el parana, que visite mucho cuando caminaba...

Un lugar POBRISIMO, donde la labor de las hermanas es mas de PROMOCION SOCIAL, de enseñarles a la gente SUS DERECHOS, y no solo catequizar. Es mas , Graciela siempre por ej. , tuvo entre los grupos juveniles chicos gays que eran discriminados en todas partes, y se sentian terriblemente pecadores, y ella les decia, que los entendia, y que pensaba el AMOR era uno, no interesaba el genero. Y que Dios los comprendia independientemente de lo que pensara la jerarquia...

BUeno, me contaba en la dictadura, Elisa, alfabetizaba en Misiones, y en sus casitas ( ellas viven en barrios pobres, en casas pobres) escondian gente perseguida...

La descubren, y Bergoglio le salva la vida. A ella y a otras hermanas...

Graciela me confesaba, piensa es un SER HUMANO, que ha ido EVOLUCIONANDO, como todos nosotros..

No sabemos si podra Re-evolucionar la Iglesia.

Tal vez no...

Pero en medio de un mundo gobernado por locos con carnet como dice el Nano, es una esperanza..

YO dudaba si seguir con este tema, porque creo por ahi cansamos, pero cuando vi la entrada de Silvio, y tus comentarios Silvio, senti una emocion intensa, una admiracion enorme por tu etica, por tu coherencia humana, es decir que incluye la contradiccion, tambien humana...

Que decirte , cada dia te admiro mas...

Sigo con problemas duros ,muy duros...Con momentos en que sinceramente siento no doy mas...

Y cuando creo desfallecer, o me escribe Wadud, o Maimuna, o Patri....Y vuelvo a renacer..

Y trato de venir, y aunque sea leer...Pero a veces no puedo conmigo, y dejo otras cosas, y expreso lo que siento...

Los quiero a tod@s...
Te quiero Sivio
Otro beso a Niurka.
adriana

Anónimo dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

En el día de la Primavera y de la Poesía, les dejo al rey poeta
Nezahualcóyotl

Cantos de primavera

En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.
Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oír,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.
Derrama flores,
alegra el canto.
Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
varios pájaros rojos,
el hermoso pájaro rojo
bellamente canta.
Libro de pinturas es tu corazón,
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.
Tú sólo repartes
flores que embriagan,
flores preciosas.
Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.

En náhuatl: Audio con el poeta Mardonio Carballo

"Xopan cuicatl"

Amoxcalco
pehua cuica,
yeyecohua,
quimoyahua xochitl,
on ahuia cuicatl.
Icahuaca cuicatl,
oyohualli ehuatihuitz,
zan quinanquiliya
toxochayacach.
Quimoyahua xochitl,
on ahuia cuicatl.
Xochiticpac cuica
in yectli cocoxqui,
ye con ya totoma
aitec.
Zan ye connanquilia
in nepapan quechol,
in yectli quechol,
in huel ya cuica.
Amoxtlacuilol in moyollo,
tocuicaticaco,
in ticcuicanitl.
Xopan cala itec,
in tonteyahuiltiya.
Zan tic moyahua
in puyama xochitli,
in cacahua xochitli.
In ticuicanitl.
Xopan cala itec,
in tonteyahuiltiya.


Tengan ustedes, buenas noches primaverales!

La anónima que los extraña:

Guadalupe

Unknown dijo...

Al querido pueblo cubano y a Silvio, eterno. Acá comparto mi visión de argentina sobre el "asunto Papa" en mi blog "Mementos y Deshoras".

Habemus cholulos se titula la entrada

http://moiraenmementosydeshoras.blogspot.com.ar/search/label/Habemus%20cholulos

abdulwadud dijo...

Es lo único que critico de esta entrada Silvio, es que da lugar a los reyes de las alimañas de afianzarse en su malvada ignorancia y en sus ignorantes prejuicios.

Unknown dijo...

Nota sobre una supuesta RECTIFICACION de un padre otrora acusador del Papa Francisco.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216255-2013-03-21.html

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas noches amigos, hoy llegando al fin de día, muy agotado, esperando al fin de semana, pero queria mandar mis saludos y sobre todo un feliz cumpleaños a Niurka, ojala haya pasado un fantastico día, bueno mañana quiza con mas tiempo y descansado prometo reintegrarme con mas fuerza, "mientras tanto", que hermosa cancion silvio, y "para llegar al cielo", y "cancion de los CDR" y supón y balada de las ratas y emilia y paula y detalle de mujer y creo y que distraccion y camino a camaguey y palabras y dentro de un siglo y todas jajaja.
Un abrazo!

Pd: Silvine, suerte que existe gente con ánimo de amistad y de paz sobre toda diferencia, gracias por el guiño, me dan tranquilidad tus palabras.

Saludos!

Viejo dijo...

Dias de aniversario...

Seguimos entre derecha e izquierda que a como veo y como muestra, hay jaloneos hasta con la investidura Papal. No se quien podria ser mas maniquea, maliciosa, tendenciosa, vil o sumenle calificativos, pero hay que ponerle un poco de cordura y de distancia para analizar las cosas desde la manera mas juiciosa., aunque ya sabemos que uno a veces resulta muy parcial, pero eso no esta peleado con la congruencia.




Muy buen apunte -otra vez- el de esta entrada y enriquecedoras sus notas.




Y recien me entero del aniversario también de Niurka., a quien cierta vez despues de un concierto que ofrecieron en la zona de Los Angeles, CA, justo a la mañana siguiente me tope con ella en el desayunadero, de hecho ella ya iba de salida y Silvio ya no le acompañaba -imagino que había subido por sus ultimas cosas a la habitación- pues bien, me quede sin habla y no pude decirle la mucha admiración y bienagradecimiento que le tenia por esa calidez y amor con que hacia sus apariciones en la música del Aprendiz. Desde aquí vaya un saludo muy fuerte a ambos con todo el respeto que podría tenerles este viejo.




Ojalá que esta primavera no nos haga enloquecer, y ojalá vengan mejores nuevas

Para Venezuela, para Cuba, para SegundaCita -para el Papa incluso- y para todos los que estamos abonando un poco el camino que nuestros hijos nos están prestando y que a veces malcuidamos

Doctor Thor dijo...

A ver si es verdad la "tolerancia cero" de Benedicto... que así sea.
La iglesia expulsa al cura de Can Picafort por abusos a menores

silvano dijo...

vaya diferencia en percebir un hombre vestido de negro en buenos aires e un cura vestido de blanco en roma
------------------------------------------------
Jamás en el mismo día (por Ángel González)

Cuando es invierno en el mar del Norte,
es verano en Valparaíso.
Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el
puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo
en sus cabos,
mientras los balandros soleados arrastran por la superficie del Pacífico Sur
bellas bañistas.

Eso sucede en el mismo tiempo,
pero jamás en el mismo día.

Porque cuando es de día en el mar del Norte
—brumas y sombras absorbiendo restos
de sucia luz—
es de noche en Valparaíso
-rutilantes estrellas lanzando agudos dardos
a las olas dormidas-.

Cómo dudar que nos quisimos,
que me seguía tu pensamiento
y mi voz te buscaba -detrás,
muy cerca, iba mi boca-.
Nos quisimos, es cierto, y yo sé cuánto:
primaveras, veranos, soles, lunas.

Pero jamás en el mismo día.
------------------------------------------------
felicidades para Niurka de un hombre que, a proposito de bosques, de Silvano se va transformando casi completamente en Urbano


silvio dijo...

Frei Betto: El hijo de Franciscos

Tenemos un nuevo papa con el nombre de dos Franciscos: el de Asís (1182-1226) y el de Javier (1506-1552), éste jesuita como él. Un papa que al presentarse al mundo, desde el balcón del Vaticano, no llevaba los tradicionales distintivos pontificios y pidió a los fieles que oraran por él.


Es significativo que el cardenal brasileño dom Claudio Hummes haya aparecido a su lado en el momento de la presentación. Ahora sabemos que fue una invitación del mismo elegido. Dom Claudio se había sentado al lado del cardenal Bergoglio durante el cónclave; y fue el principal sostenedor de su elección. No me sorprendió saber que el nombre de Francisco le fue sugerido por el exobispo del ABC de São Paulo, pues dom Claudio es franciscano y a comienzos de la década de 1980 defendió a los obreros metalúrgicos en una huelga liderada por Lula.


El nombre de un papa revela todo un programa. En el caso de Francisco hay varios factores relevantes. San Francisco de Asís es el santo que, siendo hijo de Bernardone, pionero del capitalismo, criticó el nuevo sistema productivo que generaba miseria. Hasta entonces la pobreza en Europa occidental era una secuela de guerras y pestes; pero todos tenían al menos una parcela de tierra para obtener sus alimentos y criar unos pocos animales que garantizasen su sustento.


Gracias a su manufactura Bernardone llevó a la escasez a muchos artesanos productores de tejidos. Los tintes eran importados de Francia. Tanta era su admiración por la nación que ejercía hegemonía sobre Europa occidental, que bautizó a su hijo con el nombre de Francisco (que significa el que viene de Francia).
Al despedirse en la plaza de Asís, Francisco rechazó el proceso productivo inaugurado por su padre e hizo opción por las víctimas, los pobres. San Francisco es también el patrón de la ecología, amigo de los animales y enamorado del sol y de la luna, a los que dedicó varios cantos.


Al entrar en la capillita de San Damián, en Asís, el joven Francisco escuchó a Jesús que le pedía reconstruyese la Iglesia. Con sus amigos Francisco se dispuso a restaurar la iglesia de la Porciúncula (que ahora está dentro de la catedral de Asís), que estaba en ruinas. Hasta que se dio cuenta de que la voz divina le hacía un llamado más importante: se trataba de reformar la Iglesia Católica, lo que le llevó a fundar la Orden de los Frailes Menores, hoy conocidos como Franciscanos.


Bergoglio es jesuita. Y en los comienzos de dicha orden religiosa se destaca san Francisco Javier, que evangelizó en la India y en el Japón. Con toda seguridad el nuevo papa, al adoptar el nombre de Francisco pensó en lo que significan para la Iglesia los ejemplos de ambos Franciscos.


La noticia de que Bergoglio, cuando era presbítero y obispo, había sido cómplice de la dictadura argentina (1976-1983) no es cierta, según afirma Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en el cual confío. Afinando más se podría decir que Bergoglio no tuvo una actuación profética como la tuvieron, en la dictadura del Brasil, dom Paulo Arns, dom Helder Camara y dom Pedro Casaldáliga. Fue más parecido en su actuación a dom Eugenio Sales, quien prefirió actuar tras bastidores en defensa de los perseguidos.


Merece atención especial un detalle: el cardenal polaco Karol Woityla fue elegido papa en el momento en que la Guerra Fría se calentaba y Reagan emprendía una fuerte ofensiva contra el socialismo en el Este europeo. El pontificado de Juan Pablo 2° fue marcado por la caída del muro de Berlín.

En la coyuntura actual, en la cual gobiernos populares y progresistas se extienden por América del Sur -Kichner, Maduro, Dilma, Mujica, Morales, Correa- y Raúl Castro, de Cuba, preside el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ¿verá la Casa Blanca en el nuevo papa un aliado para recuperar su hegemonía sobre el Sur de nuestro continente?

silvio dijo...

Ravsberg: "Y así pasan los días..."

silvio dijo...

El artículo de Frei Betto lo saqué de AQUÍ

silvano dijo...

hace dias que pienso en la expresione de Lien ''olfato guajiro''.
y perdonme la autoreferencialidad, pero quiero comunicarle una frase mia que dice: ''usare l'olfatto anche per l'invisibile'' que mas o menos es el ''campo'' de segundacita y del web mas en general.
--------------------------------------------------
Silvio: despiertas tempranisimo! hoy para mi fueron las 5.15 a.m pero de toda forma nunca mas tarde de las 6.10. que tengas un buen dia.

silvano dijo...

silvano forte dijo...

hay que seguir pensando y trabajando para la unidad latinoamericana y si es verdad que juan pablo II trabajò para que se fragmentara otra union por acà, hay que vigilar para que el rol de francisco detras de sus metaforas no sea parecido. a lo mejor (a lo peor?) la iglesia se està proponiendo como jefatura para seguir con ese proceso de unidad?
21 de marzo de 2013 06:15
-----------------------------------------------
o serà mas bien que ¿verá la Casa Blanca en el nuevo papa un aliado para recuperar su hegemonía sobre el Sur de nuestro continente? como dice Frei Betto?

------------------------------------------------
que viva la duda, alimento del pensamiento

silvio dijo...

Silvano, además del olfato existe la diana guajira, que llevo en los huesos. Buen día a ti y a todos.

Carmina dijo...

dudas
y
decisiones

Me ha hecho acordarme de cuando era una adolescente en el colegio de las monjas. En el momento en que alguna pronunciaba la palabra "duda", inmediatamente se convertía en digna de una compasión un poco condescendiente. Significaba que le había "picado el bicho" y ya era prácticamente irrecuperable para la "auténtica" fe.

Buenos días de primavera Silvio, Ángel de las selvas.

Silvano: felicidades atrasadas de solsticio a ti también. Los des-encuentros de ese poema de Ángel González me ha tocado hondo.

silvio dijo...

Yoko Ono difunde foto de gafas ensangrentadas de Lennon, por un mayor control de armas en EU

silvio dijo...

Jorge Mansilla Torres: Al papa Francisco, espinalmente

silvano dijo...

yoko ono
¡ la media es 87,75 muertos al dia !

silvio dijo...

Rafael Hernández entrevistado por Iroel Sánchez

la Tucu dijo...

Silvio: buen día!!

como voy leyendo atrasada, gracias por las preguntas de la entrada anterior, que se suman a muchas que ya tengo, y gracias por el Caballo de coral....

No llegué a esta propuesta, pero por lo que leí de Stella, digo como posición que ya tomé por estos días, que voy a esperar a ver sus hechos, pero no estos que se hacen frente al gran escenario mundial mirando sus movimientos, sino los otros, los que definirán la vida de muchas personas, que seguramente se harán en el silencio de su despacho cuando decida o no, muchas cosas....

En estos días con tantos "gestos" mostrados ante las cámaras, vinieron a mi definiciones que recordaba de Psicología, básicas y espero sean entendidas en el verdadero sentido, tienen que ver con la palabra máscara, y les copio un fragmento de un artículo que habla de eso:

Nuestra personalidad es muy compleja. La misma palabra "persona", deriva del griego que significa "máscara" y una máscara no es lo que uno es, sino una representación, verdadera o falsa, que se exhibe. Se utilizan en todas partes del mundo porque cada ser tiene diferentes facetas: Lo que somos, lo que queremos ser, lo que aparentamos, lo que los demás ven o quieren ver en nosotros. Estas distintas "caras" de nosotros mismos, la mayoría escondidas, son las que nos hacen desear ser otro de manera subjetiva y constituyen proyecciones arquetípicas inconscientes.

El disfraz permite sacar temporalmente la máscara que siempre llevamos. La sociedad impone ciertos roles que a veces enmascaran nuestro verdadero ser. Esto quiere decir que una parte de nosotros mismos esta "enmascarada" y cuando nos disfrazamos, nos permitimos ser como en realidad quisiéramos y después nos volvemos a colocar la máscara de nuestra "personalidad socializada".

Espero por los hechos de Francisco, por la coherencia, de veras que espero. Esto de ahora solo forma parte de la máscara (en el buen sentido) de un rol que recién asume

Los leo cuando pueda!!!
Te quiero mucho Silvio, aunque por ahí me pierda

dani dijo...

En primer lugar, celebro que no haya otras fuentes fiables (ej. Esquivel) que lo separen un poco de la dictadura argentina, a pesar también de la falta de denuncia.

Me gusta el análisis sobre la figura del papa ligada a la geopolítica latinoamericana. Uno puede ser muy defensor de la austeridad y de "los pobres", lo cual es de aplaudir. Pero habrá que conocer su posicionamiento respecto a los sistemas defensores de los pobres "a la grande", como el modelo venezolano, cubano o brasileño actuales.

Por otra parte, a pesar de que me ha gustado el escrito de Stella, me pregunto: ¿y además de los aspectos económicos -de suma importancia-, no habrá que preguntarse también en qué posición quedan las mujeres, que son más del 50% de la población mundial, y los colectivos sexuales minoritarios? Si vemos éstas como dimensiones de poco calado, mucha gente se va a quedar excluida.

Lectora dijo...


En su correspondencia con Harriet Harman, diputada del parlamento británico, William Hague, ministro de asuntos exteriores de ese país, ha reconocido que “la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca” la situación respecto al derecho a visitar a sus esposos de Olga Salanueva y Adriana Pérez.
Dijo el señor Hague: “Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez a visitar a sus maridos.”

En su correspondencia con un elector de su circunscripción, escribió la señora Harman, dirigente adjunta del Partido Laborista, que el trato que sufren los Cinco Héroes y sus familias constituyen “un problema particularmente triste y difícil de resolver.” Añadió ésta que reconocía que la respuesta del señor Hague “podría parecer decepcionante.”

Ya han firmado 126 diputados británicos una ponencia parlamentaria (Early Day Motion 497) que reclama el derecho de Olga y de Adriana a visitar a sus esposos. Está representado en la lista de firmas cada uno de los partidos políticos que ocupan escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Además, en lo que se refiere a las ponencias más apoyadas por los diputados, ésta ocupa el noveno lugar entre las 1.200 entregadas hasta la fecha durante la actual sesión parlamentaria.

Declaró Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba:
“El número de firmas en esta ponencia pone en evidencia una vez más el nivel de apoyo que existe en el Reino Unido para estos cinco cubanos valientes y sus familias. Y dicho apoyo abarca una gran variedad de ambientes sociales. Esperamos que el presidente Obama cumpliera con su deber de poner fin a esta violación flagrante de los derechos humanos básicos perpetrada en nombre de los EEUU.

(Información de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido)

Para ver la lista entera de los diputados que han firmado EDM 497: http://www.parliament.uk/edm/2012-13/497
La página web de la campaña de la EDM 497: http://edm.cuba-solidarity.org.uk/
La carta de William Hague: http://www.cuba-solidarity.org.uk/docs/MiamiFiveHagueResponse.pdf

Lectora dijo...

Ya es hora de un nuevo enfoque de Cuba

silvio dijo...

Garzón invita al papa Francisco a abrir los archivos argentinos del Vaticano

Carmina dijo...

no era solsticio, sino equinoccio

Esta primavera
puede hacerme enloquecer.

Patricia Moda dijo...

Antes q nada buenos días, no dudo q Niurka haya sido muy bien festejada!

ahora leo un comentario y, la supuesta no es tan supuesta, ya q lo escribió el mismo sacerdote en la web. Uno podría preguntarse si mintió antes, si miente ahora, si realmente fue error como dice o si ahora dice q es error por algún motivo... pero supuesta rectificación... a lo sumo mentirosa rectificación, yo no lo creo, pero uno puede hacerse esta pregunta.

y, bueno, ahora Bonafini le mandó un mensaje al Papa, diciendo q recién ahora se entera por amigos lo q él hacía como pastor en las villas y los necesitados. Y me pregunto, es q la semana pasada habló entonces sin conocerlo, definiéndolo de facista sin conocerlo?

No quiero dudar de las intenciones, prefiero la alegría de alguien q reconoce una equivocación.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón q no leí ningún enlace, ando con poco tiempo, pero en algún momento del día lo haré.
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Abrazos de luz con atraso pero sinceros a Niurka y Matias Till, (gracias Espe por recordarlo).
Abrasoles para tod@s!

Lien dijo...

Silvano: no entiendo bien... cuando traduzca te digo...

Silvio: eso!!, eso!!! diana guajira.. tú sí sabe!!!!...

Día triste hoy, la muerte mordió cerca a gente querida... no estaré... y ya será hasta el lunes... los quiero!!!

silvio dijo...

Juan Gelman: Una mentira que costó millones de dolores y billones de dólares

silvio dijo...

Crean en Cuba Empresa de Tecnologías Informáticas para la Defensa

silvio dijo...

Cáncer y envejecimiento poblacional, retos de la salud en Cuba

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Siento que el andar a contracita no me dé para responder antes, pero como tampoco me parece urgente, lo haré ahora..... no , ahora no, ahora toca lo que toca.
Niurka, polite:
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Niurka
Zorionak betiiiiiii!!!!
Zoriontsua izan zure jendearekin batera.
Muxutxu eta atxutxoi biotz-biotzez.
Se feliz rodeada de tujente: Muxutxu eta atxutxoi de todo corazón.
Silvio, tú qe la tienes más a mano, dale un belarritatik tira (tironcito de orejas) uno por cada año para que siga cumpliemdolos y tu sobre todo y las demás, disfrutandola.
Mite zaituztet

Lebis dijo...

Y ahora Silvio, ando de KORRIKA y empalmaré con unos dias de fiesta por imperativo divino.
Como en unos días no podré entrar tan amenudo, te diré que aunque me pareció muy ácida tu respuesta de que si no vale con sancionarles habra que quemarles en directo y telvisado en prim time, creo que yo solo pregunte si no había responsabilidad de la iglesia como institución y de los altos cargos que ocultan, engañan y de alguna manera crean impunidad con su, su, ....mirar para otro lado.
Ahora, te diré que dándole vuelta a tu respuesta..... por que no me gusta la tele que sino.....
Salud. y me asomaré cuando pueda.
Muxutxu y no dejes de darle el tirón de orejas a Niurka. Suavito eh?

TTIPI-TTAPA-TTIPI, TTAPA!!!!!KORRIKA!
GORA EUSKALHERIA EUSKARAREN HERRIA!!!!!
Viva el pueblo vasco, el pueblo del euskara

silvano dijo...

no entiendo bien lo de diana guajira aunque medio guajiro soy.
la foto del enlace està tomada desde el balcon de la casa de mis abuelos, de mi mamà, ya ahora de nosotros su hijos.
mi abuelo era el zapatero del pueblo y le decian totone
---------------------------------------------------------
"utilizar el olfato tambien para el invisible"

silvio dijo...

"La chapa sólo decía: Bosquimano, o quizá bechuana, del Kalahari. Sin nombre, sin fecha de nacimiento o de muerte. Un hombre sin nombre no es un hombre. Así había sido ingresado al país: como “fauna animal”, no como “restos humanos”. Así había llegado a Europa, cincuenta años antes. Más precisamente a París, a la Maison Verreaux, el inmenso salón donde se exhibían y vendían los mejores animales embalsamados del mundo..."

Juan Form: Ese negro es nuestro

silvio dijo...

Coño, Lebis, que tu me digas ácido me hace sentir casi casi como quien rompe un récord Guinness... jajaja

Unknown dijo...

Cae red de poetas que escondían droga entre líneas
¿Qué tal estos poetas de hoy en día? Jaja.

Ivan dijo...

Silvio:

De oficialización de la exclusión la Iglesia de Roma podría escribir muchos tratados. Te recuerdo que España fue oficialmente católica hasta 1978 y oficiosamente lo sigue siendo por el trato de favor que recibe de las instituciones públicas. La enseñanza de la religión ha dejado de ser asignatura obligatoria, pero no puede decirse que por voluntad de la iglesia, que mira con nostalgia su pasado gloriosos. Sin embargo, hay asuntos en los que mantiene su actitud excluyente, como si nada hubiera ocurrido en la España una, grande, libre y católica del franquismo. Tal es el caso del aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Es en derechos tan personales como estos, cuyo ejercicio no afecta en absoluto a la convivencia con otras personas, donde uno puede apreciar el carácter excluyente y totalitario de la religión católica. ¿Hasta qué punto se puede calificar de democrática a una sociedad que no considera al individuo dueño de sí mismo, de su sexualidad y de su derecho a la paternidad?

La capacidad de representar el futuro que tenemos los humanos y el complejo de inferioridad ante determinados acontecimientos vitales (especialmente la muerte) dio origen a la religión, y así será seguramente en el futuro. Pero ello no significa que tengamos que tolerar el carácter totalitario y excluyente de una religión que ha colaborado estrechamente en la explotación de los humildes por los poderosos.

Del mismo modo, que existe consenso en las sociedades más avanzadas respecto de la tolerancia cero hacia la violencia de género, también debería existir tolerancia cero hacia los abusos que la iglesia católica viene practicando en alianza con el injusto poder temporal y, sobre todo, tolerancia cero con su postura oficial en derechos individuales que dependen de la conciencia de cada uno y cuyo ejercicio incorrecto puede provocar impredecibles catástrofes humanitarias (como la explosión demográfica). Saludos.

Sergio dijo...

Hola Silvio y herman@s segundaciter@s

En horas los argentinos deberíamos refrescar La memoria. Aquí, León Gieco lo hace, en un video estremecedor que francamente ha sido el que más me ha conmovido de los que he visto en mi vida en youtube. Ignoro quién lo editó, pero es muy solvente dicho trabajo. También hace referencia a la iglesia católica, los curas desaparecidos, en fin, me pareció propicio, con tu permiso Silvio, arrimarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=_bC9mqsGeJQ

Buen fin de semana hermano cubano y a tod@s

silvio dijo...

Iván,
una cosa es que haya tolerancia cero con los abusos sexuales (y de cualquier tipo) y otra es afirmar que por X característica "hombres como estos no tienen cabida" en la sociedad. Al que ha pasado por la amarga experiencia de que un burócrata lo haya querido excluir de su sociedad no puede menos que estremecerse ante esa afirmación. La Santa Inquisición hacía lo mismo con quienes les parecía, y a otros les daban candela en una plaza. Al extremismo medieval es al que me parece que no debiéramos llegar, mucho menos en nombre de una sociedad " laica amante de la razón y la ciencia"... También puede que haya faltado agregar "justicia" a tan honorable enumeración.

Ariel dijo...

Gracias Vivian, serán dados esos abrazos de luz. Los de Espe ya le llegaron, je, je.
Aprovecho para saludar a Niurka y a todos los cumpleañeros que no saludé.
Por el tema de la entrada, a pesar de mis reticencias ante cualquier Papa, a pesar de mis reticencias ante este Papa, alguien muy cercano a su orden me ha dado esperanzas de que al menos tiene buenas intenciones...

Saludos,

Ariel

Patricia Moda dijo...

Leí algunos enlaces, pero me generan contradicción 2, el de Ravsberg y el de Crean en Cuba empresa de tecnología...

Me parece un poco contradictorio si hay como dice el artículo de Ravsberg problemas con las redes y sistemas internos de la isla, o sea tecnológicos, con ese tan esperanzador de Prensa Latina.
Porq como harán ese proceso de informatización de la sociedad cubana, con tantos problemas tecnológicos, de estructuras de redes obsoletas y q según dice deberían incluso cambiarse totalmente?

Realmente, y de corazón, ojalá sea más realista el de prensa latina. Me interesa mucho desde q me volví adicta a este blog y por los amigos cubanos encontrados. Aunq extraño a Belcross q se ve nuevamente se ha quedado sin poder acceder, ¿y Armando? también lo extraño con sus relatos.
Patricia

silvio dijo...

Silvano, diana, entre otras cosas, es un toque de corneta que se escucha al amanecer en los campamentos militares.

eta artistak, zer dio? dijo...

Hola, justamente estoy montando una instalación de arte en un museo dedicado a esclarecer un poco qué hizo la inquisición en este pueblo (en el que vivo): Zugarramurdi, en Nafarroa. Ya os tendré al tanto con alguna imagen.
La instalación se llama MUSEO HABITATUA, MUSEO HABITADO en castellano.
No sé como explicar muy bien lo que siento, pero tengo la impresión de que el tiempo juega siempre en favor de los mismo y nosotros, los simples mortales, tenemos que estar una y otra vez haciendo la misma reflexión, sin poder llegar a una idea clara, porque pasan cientos de años para poder retomar ciertos acontecimientos y para entonces se ha perdido casi todo en el camino.
Lo que quiero decir es que no deberíamos comparar cosas incomparables, como lo que hizo la inquisición o lo que hace el poder de turno, con la mínima posibilidad de hacer justicia ante un asunto instaurado y enfermizo. Siempre igual. Yo creo que sí se puede decir lo que se quiera y ojalá tomáramos conciencia para cambiar las cosas, para cambiar nosotros. En ese caso muchas cosas desaparecerían, quedarían excluidas de "la conciencia", porque solo se basan en el miedo y la ignorancia.

http://agurtzaneanduetza.blogspot.fr/2012/10/nuevo-proyecto.html

natty dijo...

Querido silvio, entre mis prisas y mis jornadas maratonianas de estos días...paso rapidito, leo deprisita, sonrío con el diálogo Lebis-Silvio...y me quedo con lo importante:

Felicidades a Niurka!!!! con besos zamoranos ¿se los das, eh????

Hasta pronto...!!!

Duende dijo...

Silvio y amigos:
Stella Caroni tiene razón...no sólo en lo de Bergoglio...sino en asuntos más importantes que trascienden al nuevo Papa Francisco...
La izquierda tradicional latinoamericana sigue más confusa y perpeja que antes...fragmentada en discusiones bizantinas sobre las esencias del socialismo del siglo XXI...o quién tenía la razón entre Trostky y Lenin...
Incapaz de reaccionar ante los verdaderos peligros que la acechan...esa izquierda persiste en el desconcierto y la indecisión...enajenada de actuar por sí misma...paseando del brazo de la derecha...y como diría Tomás Borges..."experimentando el placer de las lágrimas y las mutuas condolencias"...
¿Por qué el PRD ha perdido dos veces las elecciones en México...a pesar del incremento de la pobreza...el desempleo...la inseguridad ciudadana y el descrédito del PAN y el PRI?...
¿Por qué el fascista Piñera ganó las elecciones en Chile?...
¿Por qué se arremete contra el gobierno de Cristina...al punto de quemar arbolitos de Navidad y utilizar el mismo lenguaje de la derecha derrotada?...
¿Por qué desde esa misma izquierda se estigmatiza la Revolución Bolivariana y se sigue cuestionando a Cuba en el mismo idioma neoliberal?...
Pareciera que la izquierda tradicional latinoamericana está abocada en una macabra práctica de eutanasia política...
Que Dios y el Papa la guarden...
Stella Calloni tiene razón...

la Tucu dijo...

A poco del 24 de Marzo, que remueve tantas cosas, les comparto algo que me llegó y que canta un par de verdades ...

Que ausente andará el olvido
pa`que se acuerde que un día,
vino la muerte y nos trajo
sus amargas compañías.
Buscaban llenar de ausencias
y matar las primaveras,
de los hombres que pensaban
que la vida es pa`cualquiera...
Que viva y sueñe los sueños
que a él se le antojen ,
no sueños arrodillados
pa`que una mano te azote.

Las manos que no sembraban
la libertad en mi tierra,
sembraban tristeza y llanto ,
mataban mujeres buenas,
y algunas que ya en su vientre
sentían latir la esperanza
después , sentían que el viento
al silencio las llevaba...

Como hace el cristiano bueno
pa`no acordarse el pasado,
si hasta el corazón y el tiempo
por poco no le han quitado.

Como un caracol las madres
fundan huellas de tristeza,
una paloma las sigue
transformada en vieja pena,
si una pena ,
si una pena es una herida
que con rezos no se apaga,
y si a un hermano lo llevan
nace un fuego en las gargantas,
algo habrá hecho dicen todos ,
yo estoy libre no hice nada...

Si habìa curas que le daban
la extema unción al que se iba,
Padre nuestro aquí te mando
todas almas subersivas,
sabrás vos que hacer con ellas
aquí pecan de pensantes,
y haz que me aumenten el vino
los que encarcelan las calles...

No anda presente el olvido
No,es que anda cansado mi pueblo.
Tiene que ensillar la vida,
entre trabajo y recuerdos... (Pica Juarez)

Mimí dijo...

Duende: otra vez, otra vez estoy de acuerdo con vos. Ya es aburrido.

Sergio: La memoria! Un tema de León que me eriza la piel, y completa lo que dijera Duende, la necesidad de tener memoria para aprender a andar:

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

silvio dijo...

Bebo Valdés se ha ido. Un fuerte abrazo para Chucho.

Mimí dijo...

Uh! murió Bebo Valdés...
Con razón estaba escuchando algunas canciones en su piano, hace un rato, en la Radio Pública Argentina. No sabía el motivo, deben haberlo anunciado antes. Me preguntaba cómo era capaz de tanta belleza.

Mis condolencias a los cubanos, y a los amantes de lo bueno en todo el mundo.

Mimí dijo...

Bebo Valdés y Diego el Cigala, Vete de mi.

Exquisito.

felices ángeles y nosotros tristes dijo...

Bebo Valdéz y Chucho

te quiero Silvio

Patricia Moda dijo...

Que descanse en paz Bebo Valdés. Un abrazo.
Patricia

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

JUAN PABLO I MUERTE O ASESINATO?

http://www.youtube.com/watch?v=IXIXDNGVK2g&list=PL2242BEC6421D54BA

Doctor Thor dijo...

Triste. El mundo es un lugar un poco más desolador ahora.

la Tucu dijo...

Silvio: que pena por Bebo Valdés...

los leo mientras escucho el Palomazo una radio por internet, donde además de tus canciones como siempre, se está haciendo una conmemoración a los desaparacidos de la última dictadura argentina.

Zule es la voz de ese programa, a los que les interese escucharlo este es el enlace

http://www.lafamilia.caster.fm/

Anónimo dijo...

Saludos y abrazos a todas y a todos

La lucha sigue. El dolor y el llanto también

Algo muy bonito (al menos para mi):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p63bSSnHe2s

Qué vaina tan incomprensible algunas muertes.

Yoel

Sonia dijo...

Y bueno la Iglesia es asi, en su esencia, no acepta el matrimonio igualitario ni esas "cosas raras" pero si podrían ceder en el tema del celibato , porque no es dogmático, ahora el que es pedófilo no se cura con el matrimonio.
Cuando nació mi hija quise darle una oportunidad de por lo menos saber lo que sigificaba el bautismo, y a los dos los he bautizado porque total no es lobotomía, para el caso que eligieran ser creyentes,la cuestión es que con mi hija esperé hasta que tuviera edad para comprender de que se trataba y resultó que me corrían de todas las iglesias porque " ya era demasiado grande" mi vida tenía 6 años hasta que encontré un cura que comprendió y fue el bautismo mas hermoso porque ella pudo participar, cuento la anecdota como ejemplo de lo que consideran "cosa rara"...como para llegar al matrimonio igualitario...creo que nunca va a ocurrir, pero Lebis tampoco creo que la gente confunda el carisma de Bergoglio con lo que representa la iglesia como corporación, digo el carisma porque no se quien es , no lo conozco , la verdad con tanto alboroto ya ni se sabe cual es la información real.Algunos dicen que lo eligieron para que sea un papa de transición ( por la edad y porque parece que tiene alguna debilidad en su salud) ahora transición hacia que...vaya uno a saber...
Mandé un deseo de felíz cumple a la bella y talentosa Niurka en un comentario anterior pero parece que algo hice mal asique lo reitero.
Ando atrasada con la lectura de los comentarios, sigo ahora .
Saludos cordobeses

Carmina dijo...

¡Qué bonito, Yoel!, también para mi.

Buenos días de sol moroso Silvio, Ángel de quien nunca olvido que estuvo ayer.

Carmina dijo...

Desperté hoy entre primaveras demoradas y soles morosos, y cantando:

Se demora el pájaro cantor,
se demora el verdadero amor.

Ha sido una llamada. Una cosa lleva a la otra, y seguido me ha venido a buscar una explicación para mi inquietud de los últimos tiempos que con esta entrada no hizo sino acrecentarse:

Hacia el porvenir partieron sombras...

Bajo la sugestión de mis propias desazones, estoy corriendo el riesgo de hacer un comentario que un querido amigo segundacitero calificaría de "desmovilizador".

Me acuerdo del papel de la Iglesia en lo que el fascismo español llamó "la cruzada", y me acuerdo de que nadie se ha arrepentido públicamente de aquello, ni ha perdido perdón. Más: Benedicto elevó a los altares a los sacerdotes que murieron víctimas del "terror rojo". Y eso duele. Yo no olvido

Estoy de acuerdo en que la izquierda abandone los inútiles debates sobre el sexo de los ángeles, y este sobre las bondades del nuevo papa es uno de ellos, que le hace el juego a quienes nos quieren mal.

Mi comentario no es desmovilizador:

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

adrimar321 dijo...

Hoy llueve en Pergamino....Parece que el Cielo llora...MI alma tambien...

José tenia 22 años...Y lo mataron por ser el presidente del centro de estudiantes de Chacabuco...

Clari, mi querida Clari, todavia sigue desaparecida...No tenemos un lugar donde llevarle una flor...

Y Videla llamando a un levantamiento!!!Ay Dios...Cuanta locura...


Encontraron los restos de José, el esposo de mi amiga Clarisa.Ella sigue desaparecida

Mimí dijo...

Adri:
Que justamente sea hoy, víspera del nefasto recuerdo del golpe militar de 1976, que estén llegando los restos de José a Chacabuco, es todo un símbolo.

Es triste, porque es la confirmación, obvia, de su final.
Pero después de todo, después de tanto, es reparador -si cabe el término- que su familia lo reciba luego de tantos años. La horrible certeza puede ser reparadora para poder seguir.



Frente a tantos temas, me siento como un mosquito frente a un gordo rozagante. Quiero absorberlo todo, quiero leerlo todo, y siempre tengo que conformarme con una pequeña porción.

Segunda Cita es mi gordo rozagante.

Abrazos a todos.

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos...
Aparezco luego de unos días de ausencia, razones de salud y laborales me han mantenido un tanto lejos...

Gracias Tucu por traer nuestro humilde espacio...
Precisamente en el programa de ayer hicimos referencia a Stella Calloni y su labor entorno a los archivos del Plan Cóndor.
Qué difícil se hace esto del rol desempeñado por Bergoglio durante los años duros de la dictadura, más aún cuando referentes en derechos humanos que hasta hace poco lo señalaban como cómplice o de jugada dudosa han salido con declaraciones opuestas tras su nuevo puesto dentro de la iglesia católica.

Dónde estan los que apoyaron a Horacio Verbitsky y aplaudieron su libro "El Silencio" donde habla acerca de las relaciones existentes entre la iglesia, lo que sucedía en la ESMA y el plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de personas.

Y ya que aludo a esto, mañana se cumplen 37 años del último golpe de estado en Argentina.
Los logros de la democracia: 108 nietos restituidos. 396 genocidas condenados.

Como dice Patricio Guzmán en su film Allende: “..La aparición del recuerdo no es cómoda ni voluntaria, sacude siempre…
El pasado no pasa, vibra y se mueve con las vueltas de mi propia vida…”
Por eso Memoria, Verdad y Justicia... reales y profundas

Abrazos.

P/D:
Para quienes gusten escuchar el programa del día de ayer ya esta disponible...

El Palomazo, programa del 22-03-2013. Parte 1

El Palomazo, programa del 22-03-2013. Parte 2

silvio dijo...


"Me acuerdo del papel de la Iglesia en lo que el fascismo español llamó "la cruzada", y me acuerdo de que nadie se ha arrepentido públicamente de aquello, ni ha perdido perdón. Más: Benedicto elevó a los altares a los sacerdotes que murieron víctimas del "terror rojo". Y eso duele. Yo no olvido"

Carmina, eso ha pasado donde el fascismo logró imponerse. Revertir sus trampas y escamoteos seguramente es largo. Posiblemente hará falta que los hijos tampoco olviden, aunque no es lo mismo llorar a un contemporáneo que a un antepasado.

Eowynt dijo...

Adrimar:
Gracias por tus palabras, fueron una caricia para mi corazón.
Se que suelo ser demasiado vehemente con mis ideas.....pero suelo morder menos de lo que ladro.....
No suelo "encuadrar" mucho en los grupos....de ninguna clase...ni en los "profesionales", ni los políticos, ni los religiosos...suelo ser más bien "un grano en el culo" (con perdón de la expresión)....pero bueno, a esta altura de mi vida, me asumo así, con la intención de mejorar; y para ello tengo estrellas que me guían: Ramakrishma, la Divina Madre, Jesús, San Francisco de Asis, Silvio (nuestro anfitrión), y por supuesto mis padres, a quienes admiro y quiero profundamente, aunque a veces discuta con ellos....... ¿cómo hago para conjugar aspectos tan diversos? No tengo la más mínima idea....pero lo intento, de verdad lo intento !!!!

Carmina dijo...

Sí Silvio, es verdad: las heridas contemporáneas duelen más, porque están abiertas. Trataba de comparar comportamientos y actitudes, para no olvidar. Benedicto es contemporáneo.

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita:

Todo el día de ayer estuve pensando y repensando, mientras leía posicionamientos, declaraciones, desmentidas, "justificaciones", señalamientos de buena y de mala fe si compartir o no un comentario o dejar que la sabiduría de los que tienen más lucidez vaya hablando al correr de los diálogos.

Es tan difícil decirlo todo, tirar toda la verdad, si es que existe o si no es sino una construcción que se hace y nunca es absoluta ni permanente como concepto. "La verdad"... qué difícil.

No puedo aclararme más. Lamento me falten recursos.

Carmina: Te he leído Carmina, te vuelvo volver y te leo y te entiendo.

Unos instantes después, cae el comentario de Silvio. ¡Sí que es largo ese camino de revertir y mucho más lo será si la meta es que por fin se borre de la faz de esta tierra! Uno no olvida. Cuando se decidió no olvidar, esa decisión hace que una vez despierta la conciencia se ponga difícil hacer que se duerma. Una vez abierta a la luz, difícil que pase de un duermevela nomás.

Es largo, y a veces hay que usar ciertas astucias cuando el enemigo acecha, querida amiga. Yo no me olvido de cunetas, cuervos que en la noche se llevaban a los buenos, seres de la oscuridad más cruel. Y los desembozados luego. Y los que siguen embozados esperando regresar.

Pero el camino es largo y a veces sinuoso... De nuevo, hay que ser prudentes, astutos, hay que leer a Stella Calloni una y otra vez, y saber que ella no traiciona ideales, pide ser responsables y no dar de comer al enemigo, no alimentarlo...

Somos muchos los que no olvidamos. La utopía, como el horizonte, Carmina... Yo sé que duele y cuesta, sin creer que ese saber es mayor/mejor que el de nadie. Un abrazo.

Zule querida:
También te he leído y entiendo que te indignes. Vale lo dicho para Carmina. Lee las sabias palabras de Silvio, que "aplican", como se dice ahora. Te aseguro que están/estamos... No se arriaron tantas banderas como te parece. Es duro, pero a veces, te lo dice alguien que perdió pares y compañeros, hermanos de generación. A veces se opta por no confrontar porque el enemigo es demasiado poderoso. Claro que hay oportunistas y mala gente, pero ese camino largo nos exige estar presentes.
Me viene a la mente Sun Tzu... Algunas estrategia parecen espurias. Y no lo son. Te abrazo, profe del barrio. Gracias por pasar el enlace a "El Palomazo". Palomearemos nomás. Otra no queda.

Un abrazo a tod@s. Que el 24 nos una el recuerdo, los que lucharon, los que confrontaron por estrategias de lucha pero no por ideales. Leo divisiones, leo ¿con quién vas a marchar? Elijo marchar con ellos, por ellos y su memoria. No se merecen que no hayamos aprendido nada. "Para qué vivir tan separados..." si podemos hacerlo "...con todas las banderas alzadas de manera ¡¡¡que no haya soledad"!!!

Kinka Pitó dijo...

¿cuantas veces en la historia la iglesia (o las iglesias) han sido progresistas? y no hablo de hombres u individualidades, sino de la institución eclesiástica...

Aun en estos contemporaneos tiempos mantiene sus formas y mucho de su espíritu medieval...

medieval...

Mmmm... no quiero hablar mas de este tema. Que los hechos hablen por si mismos.

¿Será que llegan los tiempos de revolucion dentro de ese sistema arcaico? juas!

oj Alá Jehová o los hombres... mucho oj! oj! oj!

Silvine dijo...

Silvio, disculpas porque olvidé de dejar una palabra de homenaje a Bebo Valdés.

Es verdad que el mundo queda un poco más desolador (y desolado). Pero siguen las voces cantando. Y seguimos siguiendo iluminados por canción de los presentes y los que nos anteceden, y nos empuja la de los que llegan.

Igual, duele.



Silvine dijo...

Adriana:

Te escribo prontito a tu correo. Pero por medio de esta casa que nos cobija y permitió conocernos, te mando un abrazo fuerte sin otras palabras que decírtelo. Qué injusticia de muerte y qué maldita la mano que la apuró sobre tantos buenos.

Sonia dijo...

Estoy mirando el documental La corporación.
NO PUEDO CREER QUE ESTA MUJER DICE hablando de que tienen psicólogos para utilizar la vulnerabilidad de los niños e incentivarlos a fastidiar a sus padres para que les compren juguetes, ella dice "...alguien me preguntó si eso era ético, porque manipulamos a los chicos, bueno...no se si es ético , pero nuestro rol en INITIATIVE es vender productos y si sabemos que vendemos con creatividad a través de algún medio habremos hecho el trabajo"
Me dio acidez de la rabia...no porque lo hagan , que ya sabemos...pero lo dicen abiertamente...EL DOCUMENTAL ES IMPERDIBLE!!!
saludos a todos

Hans Aranda dijo...

Absolutamente de acuerdo en que las heridas contemporáneas duelen más que las de los antepasados, pero hay que considerar también que esas cicatrices nos definen, a pesar que hayan pasado siglos. En la Argentina tienen la certeza de que se han hecho y se siguen haciendo grandes esfuerzos por establecer justicia, tanto material como simbólica. Aquí en Chile se intenta hacer creer, a través de los medios de comunicación y sobre todo en las escuelas, que la dictadura es parte de una historia muy antigua, a pesar de que muchos seguimos con la convicción de que estamos en pleno auge de lo que la dictadura se proponía y que la clase política ha construido en base a represión, explotación e impunidad.

Hans Aranda dijo...

A propósito del tema religioso que convoca en esta entrada, me encontré con el siguiente artículo:
Aclaran por qué Mujica no fue a Roma: "No somos creyentes"

Hans Aranda dijo...

Estuve revisando los comentarios de más arriba y noté que salió la discusión sobre los abusos sexuales por parte de sacerdotes. Aquí en Chile el tema es demasiado sensible, pues tenemos una lista bien larga de casos de ese tipo, casos que nos dejan con un ácido gusto de incredulidad y perplejidad en el paladar.
En lo personal, yo he tenido mucha cercanía con la iglesia debido a la escuela y el trabajo. Estudié muchos años en un colegio religioso, el San Gregorio de La Sale y he me he encontrado muchas veces involucrado en proyectos de trabajo en Colegios Salesianos ...y por mi experiencia, creo que lo más chocante es saber de los sucios antecedentes de muchos sacerdotes que trabajan en colegios con niños mientras "representan el papel de hombre santo". Es muy sabido que acá, cuando a un sacerdote se le hace una acusación o entra una sospecha sobre abusos, se le es trasladado inmediatamente a otro colegio, cubriéndole así las espaldas. Generalmente, cuando se confirman los casos de abusos, a lo más que llegan las autoridades eclesiásticas en a condenarlos a "una vida de oración y penitencia", siempre evadiendo las leyes civiles. Existe mucha impunidad al respecto, y estamos hablando de la peor aberración que puede cometer un ser humano, corromper la pureza de un ser inocente. Bueno, mucho se habla por la red de que una de las principales razones de la dimisión de Ratzinger fue la polémica por los abusos sexuales mencionados en los bullados "Vatileaks".

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Y como últimamente he llegado muy atrasado, lamento profundamente no haber estado acá para enviarle saludos a Niurka en el día de su cumpleaños. Toda mi admiración y mis buenos deseos para ella y la familia.
¡un abrazo!

adrimar321 dijo...

Si, Mimí...es doloroso y reparador a la vez...Y me genera contradicciones. Pues...por un lado no quiero se encuentre a Clari pues en el fondo de mi corazon no acepto que este muerta.

Pero mi razón me dice que si. Y seria bueno saber donde está...Donde ir a dejarle una oracion...Aun sabiendo su alma no esta alli.
En esto, como en tantas cosas, soy contradictoria..

Eowynt ....,me identifico mucho con eso de no encuadrar en ningun "grupo"...Y lo he dicho aqui muchas veces...Para mis amigos muy catolicos, suelo parecerles hereje, para los ateos soy re católica, para los de derecha soy de ultraizquierda....y asi....

Me trae muchos dolores de cabeza , pero tambien esta forma de ser, INTENTANDO, no partirse en dos, en cuatro, etc, como alguna vez dijo Silvio, tambien me permitio cultivar afectos profundos, pensando no siempre parecido, a veces muy distinto, pero queriendonos como seres humanos, que en escencia lo UNICO que queremos, valga la redundancia, es ser queridos, es el afecto, el amor en todas sus formas y manifestaciones...

Y yo tambien como vos tengo esos Guias, y algunos otros, muchos amigos que sé están en la LUz, y desde alli, me orientan. Y te aseguro que los percibo muy cerca...

Me pasa siempre con Clarisa.En estos dias la recorde especialmente, "sin ningun motivo", y hoy me entero de esta noticia, encontraron los restos de su marido...

Un abrazo a tod@s...
Y uno especial para vos Silvio...
adriana

Lola dijo...

Carmina, tú sabes que esas heridas están abiertas porque en nuestro país todavía no se ha reconocido que hubo un golpe de estado y que sufrimos 40 años de dictadura; que hay aún muchos muertos en las cunetas y otros (no sé qué es peor) arrebatados secretamente a sus familiares y enterrados, 20 años después del final de la guerra, en el valle de los caídos, junto a su verdugo. De eso son responsables nuestros gobiernos del psoe y el pp, y también de ocultar la historia en aulas y libros de texto.
La iglesia española pidió perdón por su apoyo a Franco (2009) pero eso es solo un gesto, muchos de ellos siguen negando lo evidente. Dejo un enlace de una entrevista de la televisión sueca al abad del valle de los caídos. También hay un documental en la misma página, más abajo, sobre los restos de republicanos que llevaron al valle (muy interesante, pero hay que entender catalán).
Un abrazo

http://www.vilaweb.cat/noticia/4097029/20130319/impactant-entrevista-televisio-sueca-labat-valle-los-caidos.html

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de leer El caballo de coral, ¡q cuento maravilloso!, ya mismo lo estoy pasando a amigos, dá para tanto ese cuento.

Gracias por recomendar,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Epa! q comparación Mimí q te mandaste, esa del mosquito frente a un gordo rozagante, mundial, y Segunda Cita como gordo rozagante. Q creativa comparación.
Patricia

natty dijo...

Perdón si me excedo en mostrar mi alegría pero me es imposible callarme...la primavera ha llegado!!!
Y llegó con Iris...preciosa mi nueva sobrinita!!!
Un besazo a todos!!!

Zule dijo...

Silvineyo no pienso ni considero que se hayn arriado banderas... Las consignas van mas alla de personas individuales con ciertas y serias incoherencias....

la Tucu dijo...

Gente amiga: es duro llegar a ciertas fechas...

Te leo Carmina y me embarga una sensación contradictoria, pena porque aún en con el dolor que implica, creo es preferible saber...y España está a oscuras de ese período de la historia, ni siquiera se asumió que aquello fue una dictadura, y cambió la vida de tanta gente.....
Hasta indirectamente, como en el caso de la familia de mi padre, que se vino a la Argentina huyendo de la guerra civil como muchos otros...
Hasta en ese desarraigo cambió la vida.

Contradictoria porque el orgullo que tengo de que nuestro país sea el que mas haya investigado las atrocidades de nuestra dictadura, no alcanza a reparar los dolores.

El de Adri, que imagino como te habrás sentido, cuando dieron la noticia de la identificación de los restos del esposo de Clarita...
El de cada abuela que aún sigue buscando a sus nietos, y el de tantos familiares que por estos días tuvieron que escuchar o leer el llamamiento de Videla....

Hoy en vísperas de otro aniversario, les traigo dos cosas, una ya compartida otros años pero que no por eso deja de ser válida su lectura, es la
Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar Argentina

Y lo otro es un libro que recomendó Zule ayer en el Palomazo, trata de la Operación Condor, el libro está completo en el enlace, y ya desde el prólogo hecho por Adolfo Perez Esquivel que es lo único que alcancé a leer, creo es imprescindible al menos para los americanos, para que sepamos como se hacen estas operaciones cuando el mundo empieza a cambiar no en el sentido que a los poderosos les conviene.

Esto fue continental, no lo olvidemos, eran mucho Cuba y Chile para el imperio!! no se bancaron las nacionalizaciones de Allende y como un castillo de naipes hicieron caer todos los gobiernos.

Los años del lobo – Stella Calloni

Pienso mucho en lo que siempre alerta Duende, hay que estar atentos, porque el mapa está siendo amenazante a pesar de los errores que el describe en la izquierda continental.

Como soy argentina, digo hay que estar atenta y ser tolerante, porque mas allá de los errores y muchos que tiene el gobierno de Cristina, sumarnos a la derecha no hace mas que hacerle el juego a los que solo piensan en sus intereses.

Creo que estamos asistiendo a una nueva era....creo, y nosotros todos jugamos en esta partida.



Silvine dijo...

Zule, si me leés bien, no digo precisamente que sean los de tu madera los que arrían banderas.

Y me permito decirte que es fácil levantar consignas. Lo difícil es mantener esa coherencia que bien señalás y luchar por la trascendencia, la profundización y la claridad de los conceptos e ideales que hay detrás de ellas.

Me parece que la frase de Tucu, que piensa en Duende, sobre "estar alertas y no hacer el juego" aun frente a la imperfección de los gobiernos de este Sur como el nuestro, es una clave y una llamada de alerta.

Nos jugamos mucho. Y, lo peor, nos estamos dividiendo. Sé que da rabia y hay que masticar amargo a veces. Y también sé que hay una pureza buscada que sería tan preferible.

Puede que me haya expresado mal, pero no es para vos lo de "arriar banderas". Frente a tu azoramiento, te digo que a veces hay que "parar la pelota" y esperar un poco para dar el pase de gol. Y la defensa retrocede a veces... para dejar fuera de juego al adversario. Táctica y estrategia.

Hoy tuve mi primer trabajo en muuuucho tiempo que tiene algo que ver con mi profesión. ¿Me disculpan no leer tan buenas recomendaciones de artículos, Silvio y tod@s?

Sigamos siguiendo leyendo a Stella. Sigamos pensando en Walsh y mañana en José, en Clarisa y en todos los compañeros todos. Siempre ¡presentes!

Silvine dijo...

Silvio,una sola cosa. Es cierto lo que señalaste sobre diferencias entre llorar a un antepasado que a un contemporáneo, que Carmina tradujo en heridas que todavía sangran.

Pero siento que hay sangre no restañada de antepasados que todavía duelen. Y memoria de horrores que no se reparan. Pasa también con las personales, individuales, íntimas heridas que por motivos que no llegamos a veces a comprender no logramos superar. Será porque son obra de injusticia también. Y siguen sangrando. O dejan de hacerlo pero la cicatriz se abre ante un recuerdo.

He leído y escuchado relatos de la Guerra Civil. Y los partícipes todavía lo narran con el desconsuelo y el horror de estar viviéndolo una y otra vez. Traigo la memoria de alguien que ya no está, a quien de niña en un pueblo le pidieron "unos cuervos" que señalara donde vivía el vecino aquel que se llevaron y no regresó. Era un poco antes de la guerra. Una niña de 8 años... Pudo al menos dar su testimonio... Y en su declaración señalaba todavía "¿cómo podía saber?",como disculpándose.

Lo comparto porque ya casi es otro 24 de marzo... y porque en realidad son los mismos, es lo mismo.

Silvio, Segundacita, a mí me faltan, como a muchos, mis compañer@s, mis hermanos... los que reían, cantaban, amaban, soñaban. Una vida entera que los extraño. Toda mi vida que quede los extrañaré.

Un abrazo.

adrimar321 dijo...

Audios de la Hermana de José, el esposo de Clari

María (Puerto Rico) dijo...

Adrimar, siento mucho lo del esposo de Clarita. La tragedia de los desaparecidos es una herida que no deja de sangrar. Sabes que te quiero/admiro mucho.

En otra nota, que no se nos olvide esto que explica muchas cosas: MUSSOLINI Y EL VATICANO

Saludos a tod@s.

Abrazo para Silvio/Maestro

la Tucu dijo...

Silvio: último mensaje del día, me están invitando a marchar mañana acá en Tucumán un grupo de jóvenes, APIE , Acción Popular por la Igualdad y la Equidad, que van a ir al barrio de Johana donde yo voy, se que Ali, Mimí y capaz Silvine vayan a la de Buenos Aires, además de Chris, que es un militante firme de la Memoria.

Recordé mucho hoy los libros que tuvimos que quemar por seguridad en la casa en que vivía en Tucumán en el 78, después de la huida del pensante de la familia, estudiante de filosofía "marcado por la fuerzas de seguridad"...

Salvé dos, De Irigoyen y Perón de Raul Scalabrini Ortiz, que Iraida disfrutó meses antes de partir en formato digital, y Los condenados de la tierra.

Hoy les comparto el prólogo de ese libro

Prólogo de Los Condenados de la tierra, Jean Paul Sartre

Y mañana día de la Memoria en Argentina, cada quien recuerde como quiera y pueda que muchos jóvenes que creyeron en un mundo mejor perdieron la vida por eso....

Silvine dijo...

Siendo ya 24 de marzo, el recuerdo aquellos por los que "todavía cantamos, todavía pedimos, todavía esperamos..."

Marcelo Gelman
“Despedida”
(Marcelo tenía 20 años. Había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era poeta y periodista independiente, como su padre el famoso poeta Juan Gelman.)

Me despido de este país.
Me despido de mis amigos,
de mis enemigos.
Amigos.
Sólo quiero recordarles
que no dejen de ser
mis amigos.
Sólo quiero recordarles
que no me olviden
a la marcha del tiempo,
a la marcha del tren
en que me vaya
que borran las huellas de la
amistad lejana.


-------------------------------------------

Y la respuesta de un/su padre...

"M.A.", de Juan Gelman a su hijo, Marcelo Ariel

Estas visitas que nos hacemos,
vos desde la muerte, yo
cerca de ahí, es la infancia que pone
un dedo sobre el tiempo y dice
que desconocer la vida es un error.
Me pregunto por qué
al doblar una esquina cualquiera
encuentro tu candor sorprendido.
¿El horror es una música extrema?
Las penas llevan a tu calor
cantado en lo que soñaste,
las casas de humo donde vivía el fulgor.
De repente estás solo.
Huelo tu soledad de distancia
obediente a sus leyes de fierro.
El pensamiento insiste en traerte y devolverte
a lo que nunca fuiste.
Tu saliva está fría.
Pesás menos que mi deseo,
que la lengua apretada del aire.

Sonia dijo...

Otro aniversario
Cada uno desde su lugar, cuidemos que nunca mas pase algo asi por favor.

La memoria

Claudia de Chile dijo...

Me ha dejado pa'dentro la historia del hermano bosquimano.
Un hombre sin nombre y sin piel.

Silvine dijo...

“Poema para no morir”, de José Beláustegui Herrera (escrito a los 13 años)

Sé que algún día dejaré de pertenecer al mundo,
y nunca más podré escribir,
ni hacer el amor,
ni disfrazar la naturaleza con un poema,
ni viajar en los libros,
ni exponer mis ideas.
Por eso en este poema dejo mar, cielo y luna
mariposas, besos y sirenas,
y me dejo a mí,
porque cuando muera seguiré viviendo en estos versos.


-----------------------------------------------
Este poema aparece por primera vez en el libro “José”, escrito en su homenaje por su madre, la reconocida periodista Matilde Herrera, fallecida en 1990. También desaparecieron la hermana, el hermano y los cuñados de José. Su hermana y su cuñada estaban embarazadas.

Pongo un enlace a sensible nota sobre la reedición del libro.

En el hombre del hijo

Gracias, Silvio y tod@s. Un abrazo.

car&bet dijo...

excelente es bueno hacernos autocriticas es lo que nos diferencia y debemos seguir marcandola

Sergio dijo...

con tu permiso trovador, hay días que prefiero andar colgado de una palmera, como te mencioné una vez. No obstante, no quiero desperdiciar la ocasión, acaso española, Carmina referenció la canción días atrás y me quedó prendida, de paso sirva como modesto obsequio a la Esperanza de esas tierras, cuya hija, “su enana”, hoy cumple veintiséis años. Felicidades a ambas. Feliz cumple *Laia*

Esta primavera

La primavera se demora tanto
que voy a olvidar que estuvo ayer.
Cuando regrese su emoción de árbol
no me acordaré de florecer.

Confundiré tus senos con su trino
y en vez de cantar te besaré.
Tu cuerpo me parecerá un suicidio
y de fecundarlo moriré.

Jamás sabré si soy dichoso
si maravilloso o si terrible.
Y no sabré lo que termina
o recién camina o lo imposible.

Esta primavera puede hacerme enloquecer.

Silvio (1980)

Que pasen un hermoso día Espe, desde Argentina y con dolor en la memoria, buenos días Silvio querido y red abeja.

María (Puerto Rico) dijo...

DESAPARICIONES

Hans Aranda dijo...

Un artículo muy interesante para todos los amantes del cine: 9 sorprendentes cortometrajes que pronto serán grandes películas

esperanza dijo...

asi es, hoy la enana "mi flautista y pianista, pintora, etc" cumple 26 años

es una mujer intensa, noble, generosa, original, etc

buscada, planificada y recibida con mucho amor

la que mas ha compartido conmigo, ha crecido dentro de la tropa y conoce a todos los troperos y ellos a ella

trabajadora o como diriamos aqui "muy curranta"

lo vamos a celebrar en valencia con un montón de amigos

su venida fue muy larga y dolorosa, insufrible y a lo largo de esa noche nació otro bebé, yo solo queria que ella llegara

en la preparación al parto nos habian enseñado en los quirofanos todo tipo de cosas que podian hacer falta y añadian : pero no las necesitareis

jajja

yo las necesité todas porque venia con el cinturón alrededor del cuello

el ginecologo entraba y salia y le costó un constipado serio

cuando me la enseñaron le digo : que guapa es

y aquel contesta : yo de eso no entiendo, solo se que me ha dado por saco

jajaaj

al salir de alli nos esperaba miguel angel, yo iba medio dormida

y ya en la planta le pedí que me la enseñara y vi que tenia una nariz de garbanzo, y dije : que narizzzzzzzzzzz !!

y miguel angel dijo ; si, ya se la he visto

es una aries que miedo me dan, preferia un cabreo diario de sus hermanos a uno trimestral de ella

jajaaj

estando en el hospital le pedi a miguel angel que me trajera la camara e hice esta foto

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4863862070/in/set-72157607325019933

y aqui un video muy cortito de cuando tenia dos años diciendo que se consideraba fea

http://www.youtube.com/watch?v=GbpclsaIHLk

sergio daniel le daré tu felicitación

besos a todos

Eowynt dijo...

Hola a tod@s:

Creo que ya lo he subido en algún post anterior, pero en este día tan especial (por lo menos para Argentina), creo que debemos valorar la memoria.
No para buscar venganza, sino para seguir buscando justicia, y por sobre todo, para seguir buscando y recordando a los afectos.
Una cosa es la muerte física, pero otra distinta es la muerte que ocasiona el olvido....
Por eso, permítanme compartir con ustedes estas torpes palabras:

Todavía te busco
(A la memoria de los desaparecidos)


Todavía te busco.
No me resigno a olvidar tu rostro,
no me resigno a olvidar tu voz,
no me resigno a olvidar tu perfume..

Todavía te busco.
Te encuentro en cada recuerdo
te veo en los ojos de quienes te asesinaron
y hoy caminan libremente por las calles.

Todavía te busco.
Porque no acepto la impunidad
porque no acepto la corrupción
porque no acepto la inmoralidad.

Todavía te busco.
Porque de la oscuridad debe nacer la luz
porque de las cenizas renacerán los que se han ido
porque aún sigues vivo en los que te aman
TODAVIA TE BUSCO.


Graciela Mabel Testa
Mar del Plata, 27 de octubre de 2000 11:15 hs.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel querido,

...y red abeja

Me sumo a la Memoria, encarnada hoy los compañeros argentinos, pero que es una, porque como ha dicho Hans,"esas cicatrices nos definen".

Le envío un enorme, conmovido y contradictorio abrazo a Adriana

y digo con Zule: "Memoria, Verdad y Justicia... reales y profundas"

Me sumo también a más trabajar y menos disputas escolásticas. Evoco a Hugo Chavez ahora: "unidad, unidad, unidad"

Mimí dijo...

LA PURA VERDAD.

Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.

Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:

siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.

Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.

Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.

Me averguenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,

un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.

Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.

Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.

El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algun día.
Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos

me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.

No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.

La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.

Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:

sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.

Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.

Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida

Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.

Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme

Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

-Paco Urondo.- 1930-1976

Sergio dijo...

Zule: mis felicitaciones por tu labor radial. He disfrutado las dos transmisiones citadas recientemente acá. Espero poder escuchar próximas transmisiones. Y menciono algo que dijiste en una de ellas: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Comparto con vos lo que decís del Plan Cóndor en dichas transmisiones y tengo un pensamiento formado sobre Pérez Esquivel y sobre Verbitsky dispar, entiendo que tienen motivaciones distintas y lo sabrás interpretar recordando la emisión radial. Las citas de Alfonsina Storni impresionantes. Saludos a tu Victoria, Entre Ríos.

Gracias Silvio...

Zule dijo...

Buen Día...
ay Silvine mejor dejarlo ahi... porque evidentemente por este medio no nos entendemos claramente, ni vos a mi ni yo a vos porque te vas en cosas y cosas, y en realidad lo que digo es muchisimo mas simple y directo... hasta aquí llego.

Silvio ya falta poquito para que andes por tierras costarricenses!! Qué lindo!!

Ayer vi que era el cumple de Rosa (La Polilla) y si bien la saludé por otra vía, no puedo dejar de mencionarlo acá, espero que lo haya disfrutado mucho.

Tucu, muy bueno ese artículo que pasaste de Stella y el Juicio por lo del Plan Cóndor, como no veo que lo hayas puesto por acá, me permito compartirlo...

Stella Calloni: "El juicio demostrará que la Operación Cóndor fue un laberinto de crímenes"

Silvio y amigos todos de este espacio, a continuacion pongo un enlace a un artículo de Horacio Verbitsky del día de hoy en Pagina 12 donde trata el tema de Bergoglio y Perez Esquivel... sin desperdicio...

Se equivocó la Paloma

Abrazos domingueros...

Anónimo dijo...

Hola Silvio y gente de SC, los he estado leyendo, como siempre intereante el intercambio de ideas que aqui se desarrolla, pero el tema del papa y de la iglesia catolica (y en general) no me inspira a participar, porque no entiendo nada, bueno eso me ocurre desde niño, cuando conoci la historia de la conquista y la alianza estrategica entre la espada y la cruz...
Por otra parte apoyo 100% a Stella en ese llamado que hace a la izquierda para que seamos realmente una alternativa eticamente correcta en el sentido literal y mas amplio de dicho concepto.
Saludos,
VictorJ

Zule dijo...

"Decir adiós nunca es irse", como dice el dicho...

Silvio no sé si conoces el trabajo del dibujante argentino Chelo Candia... es muy bueno, y ha publicado un video breve en alusión a la conmemoración del día de hoy en Argentina...

El Mundo es un Pañuelo

Este es el blog del Chelo para quienes no lo conozcan...

Pow! el blog del Chelo Candia

Besitos.-

silvio dijo...

Buen mensaje, Carmina; de corazón sigo siguiendo la unidad

silvio dijo...

Horacio Verbitsky: Se equivocó la paloma

silvio dijo...

... Y pretendiendo que la verdad sea siempre evolucionaria.

Zule dijo...

Ah pues "qué transmisión de pensamientos" Silvio! Hemos compartido el mismo artículo... ^.^

Evolucionemos!...

Anécdota: hace unos cuantos años, estando en mi formación docente una de las profesoras de historia americana, en relación a nuestro modo de estudiar, nos supo decir "EVOLUCIONEN POR FAVOR!" jeje creo que el sentido con el que uso esa expresión fue un tanto cruel, pero lo recuerdo con cierta gracia...y me ha venido a la mente...

eta artistak, zer dio? dijo...

GERNIKAS, los hechos y el relato
Algo que se aprende con la practica artística como en todas las facetas de la vida es la importancia de lo verdadero. A parte de eso todo se cubre con la apariencia e incluso podemos hacer como si los HECHOS no importaran, solo el RELATO. Y en esta tarea se afanan muchos : contar una "historia", describir lo externo, rodearse de imagen, torcer el camino, alimentarse de la ignorancia general.

Pero ¿quien puede pretender que lo que es y fue, que lo que se siente y se sintió, no pese sobre todo como la noche cerrada, que las heridas abiertas cubiertas con un poco de tierra logren cicatrizar?.

Que llene el aire el testimonio de los que viven y sufren y que lo demás sea silencio.
Que la energía del arte nos haga crecer y vivir con plenitud. Que lo demás se pudra con el tiempo.

http://agurtzaneanduetza.blogspot.com.es/2012/04/gernikas-los-hechos-y-el-relato.html

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdón q entro de sopetón.

Es q está en La Habana mi hermano mayor, Gustavo, junto a su mujer, e irán hoy al Centro Pablo. ¿No sé si estarás allí?

Pero irán también al concierto q darán el 29 en la gira por los barrios, y me atreví a decirle q se acerque al escenario e intentar ubicar a alguien de Ojalá para ver si puede darte un abrazo. Estaría tan feliz.

Doris me dijo q los acompañará, gracias a esta red abeja, ya se encontraron.
Un enorme abrazo,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y un abrazo en este día a todos los que tienen amigos, familiares, conocidos, aún desaparecidos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cambia todo cambia, cambia todo cambia...

"Pero no cambia mi amor,
por más lejos q me encuentre,
ni el recuerdo ni el dolor,
de mi pueblo y de mi gente."

"y lo q cambió ayer,
tendrá q cambiar mañana,
así como cambio yo,
en esta tierra lejana"

cambia, todo cambia...

Ayer contesté un correo de alguien q me dijo "...se me acabó el amor", diciéndole q no vale una ideología lo q un amor.
Al menos, así pienso yo.
Patricia

Zule dijo...

Hoy estoy bien latosa...espero sepas disculpar Silvio pero es como el desquite después de larga ausencia...

Sergio Daniel gracias por escuchar, por esas palabras que dan animo para continuar y desde ya que te entiendo...

Un artículo más...

Monsanto y el Día de La Memoria. Los DD.HH. de ayer y de siempre

P/D: por mis desconexiones y ausencias no sé a qué alude lo de "red abeja" que veo en la parte superior ¿alguien podría explicarme?

Silvine dijo...

Buen día, en este día especial, Silvio y tod@s.

Bueno, como no Zule, si me voy por cosas y cosas (que parecen sin importancia) y no nos entendemos, dejalo ahí. No es la primera vez y, además, después de todo, qué importa que una vez mas en mi cara me lo digan y me invitan a "dejarlo ahí, con vos no hablo más".

Me quedo con lo mejor y en silencio los sigo, No tengo ánimo para recibir ese tipo de respuesta.

Vos ganás, Zule, tenés razón, a qué seguir.

Me voy por cosas y cosas a mis cosas. Que es también esta casa. Pero en silencio asistiré a los diálogos y en silencio me quedaré.

Más tiempo no puedo hoy estar.

Y, por favor, cuídense mucho. Anoche casi me desnuco al salir de la bañera. Tengo golpes y moretones que atestiguan el hecho. Pongan precaución y vean dónde ponen el pie. Un resbalón puede terminar con todas las cosas.

Apenas pude escribir. Pero quería responder a ese "conmigo no sigas hablando", que me dolió, Zule, otro punto para vos.

Lo demás, me duele aún más. Pero están Vertbisky y Stella Calloni, y tantos donde abrevar.

Un abrazo fuerte a todos. Silvio, hasta cuando me mejore. Esta vez lo puedo mostrar, se ve, se puede comprobar que estoy sufriendo.

Silvine

Patricia Moda dijo...

Perdón, por Santiago O'Donnell

Me parecía también q tiene q ver con el tema q hablábamos el otro día, en la anterior entrada.
Patricia

Antílope dijo...

Querid@s amig@s segundaciter@s,
hace días que no paso por aquí porque ando de corre–corre.
Los quiero y extraño cantidad.

Silvine,
no sé si esto te puede servir, a veces sufrimos
porque no nos entendemos a nosotros mismos.
Te dejo desta página de astrología: www.grupovenus.com
pones tus datos de nacimiento y sale tu carta astral,
luego puedes ir investigando el significado
de los diferentes aspectos.
Hay mucha relación con la psicología.
Espero que te mejores de la caída.
Sal a tomar el Sol y come chocolate. Besos.


Un beso para tod@s

Zule dijo...

Carmina, fuerte abrazo, tu sentimiento y solidaridad con nuestro sentir siempre se hace presente...

Veo que a Tucu la han invitado a marchar, en mi ciudad lamentablemente no se hace nada, acá en gran parte sigue imperando el "aca no paso nada", y se les sigue dando la espalda a los desaparecidos victorienses y a quienes fueron secuestrados y torturados... seguimos en la lucha porque esto cambie y logre ponerse un poco mas en consonancia con los aires nacionales de Memoria y Justicia...

Y hablando de Memoria, en agosto próximo comienza el primer juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001...
Fijaron fecha para el primer juicio por la represión de diciembre de 2001

P/D: "...El entendimiento agudo y sin grandeza, lo pincha todo, pero nada mueve..." Rabindranath Tagore

Silvine dijo...

Entro de nuevo aunque sé que no hay que levantar sayos que no corresponden ni explicarse ni justificarse.

Pero Patricia C supone que yo no me entiendo a mí misma. Yo me pregunto y dudo, nunca lanzo certezas ni alardeo de nada.

La astrología ya sé lo que dijo de mí y de mi destino. Planetas mal alineados me impedirán la felicidad, Patricia C.
No puedo caminar, dije que tuve un gran golpe, así que pese al sol y a la Plaza de Mayo que esperaba, aquí estoy, tumbada y doliente. ¿Que no está permitido decir "me duele"?

Hago un esfuerzo para escribir esto. Porque SC es mucho para mí.

Y como dije y no cumpolo, ya no tengo ni para qué hablar ma´s. Por suerte mi entendimiento agudo tiene grandeza, para tranquilidad de Rabindranath Tagore... De eso puedo alardear, y no me privo de hacerlo ahora en público, ya que a algunos les resulta tan bien entrar, atropellar, y dirimir cuestiones personales sin ningún tipo de reparo.

He movido muchas cosas que había que mover en su momento. Esas "cosas y cosas" que se me recriminan por complejas me hicieron ser lo que soy.

Y no me gusta alardear, pero aquí parece que algunos tienen fácil la palabra agraviante y el "canto a mí mismo", como si fueran Whitman.

Silvio, ha muerto Silvine. Descanse en paz. La mataron años de cansancio y pedir "miren que estoy acá". Ya veré en qué mariposa que vuele alto me metamorfoseará este tiempo de crisálida que me espera.

Un abrazo último.




Kinka Pitó dijo...

Yo creo que hoy es un día de memoria, y como tal quiero honrar a quien hoy con su trabajo enciende la memoria en la adversidad del poder de la neblina y la demagogia que trata nublarnos y hacernos olvidar.

Ese que enciende con un trabajo periodístico bien serio una llama que pocos verán pero será un faro.

En el día de la memoria. Honra y honor ahora que todos te dicen falso, indicioso, mentiroso, hereje, comunista, ateo, mal periodista , izquierdoso y feo.

Horacio Verbitsky , aqui mi mano.
Gracias por tu trabajo por la memoria.

kinka Piro

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»