miércoles, 18 de mayo de 2011

una gota más y el romerillo

Por Víctor Casaus
Fotos: Silvio Rodríguez

Querida gente:

Muy bueno el aguacero de entradas y mensajes acuáticos, hidráulicos, desatados por las fotos y la nota de silvio sobre su concierto en Lutgardita.

Lutgardita perdió la t en algún momento de nuestra pronunciación popular: demasiada difícil esa t, delante de la g, además. Por eso todos decimos --y hasta escribimos Lugardita. Un lugar llamado Lugardita. Hasta por eso está mejor así.

Quiero añadir una gota más al aguacero desatado.


Lo comenté ayer en el siguiente concierto de esta gira de Silvio por los barrios difíciles, menos favorecidos de la Habana.

Una amiga argentina que asistió al concierto me contó que, mientras cantaba Silvio, un señor, habitante de Lugardita, le dijo: "Hoy nos faltará una gota de agua, pero Silvio nos ha traído una gota de felicidad".


Lo mejor de esas opiniones sinceras, populares, transparentes (como el agua necesaria) es que no están dichas a alguien para que se publique en la prensa, ni a un entrevistador televisivo. Salió del corazoncito de aquel señor, para una muchacha a quien no conocía y que estaba disfrutando, al lado de él, la maravilla de la canción y la cultura en Lugardita.

Al principio de aquel concierto (y también de este último ayer en El Romerillo) Silvio aclaró que no iba a esos barrios siguiendo ninguna orientación, ni mandado por nadie, sino para compartir, de cerca, sus canciones con la gente del lugar, que quizás no vayan a sus conciertos en grandes teatros. Yo pensé, y lo comenté ayer en El Romerillo, que estas presentaciones se están haciendo, de todas formas, siguiendo una orientación. No la puntual, formal, conocida, sino la orientación que sale del corazón. Del corazón que, como se sabe, está al lado izquierdo del pecho.

Cuarenta y ocho horas después, estos conciertos barriales alcanzaron su primera docena en El Romerillo. Allí Polito Ibáñez entusiasmó nuevamente a la gente que se había reunido, frente al escenario improvisado, para alegrarse en ese domingo de mayo, bajo el mismo sol que les decía. Los artistas que Silvio ha invitado para iniciar cada concierto de esta gira pertenecen a territorios diversos de la creación musical: los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa, el maestro Frank Fernández, Los PapinesTanmy López, ganadora del Premio de Creación Ojalá con su musicalización de los poemas de Rubén Martínez Villena; Niurka, Amparo y Esther que trajeron los tríos de Haydn para que antecedieran aquel día las canciones del trovador, en esa unión misteriosa y difícil, a veces negada, de lo popular con lo culto.

En esa cuerda de comunicación se movieron las canciones de Polito en la tarde de El Romerillo, donde confesó que nunca se había imaginado cantando en un lugar que lleva el nombre (santo, curador) de esa planta que favorece la garganta y la voz de los cantautores. Varias de sus canciones fueron coreadas, susurradas o gritadas, como las de Silvio, ya a la caída de la tarde del domingo, frente al escenario de El Romerillo, donde varios centenares de vecinos y visitantes se reunieron para acompañar y compartir: dos verbos que pudieran definir el origen y la magia de estos conciertos.

Mientras la gente del barrio se iba a acercando al espacio frente al escenario, un fotógrafo amigo que documentó también la maravilla visual de aquellos momentos me dijo: “Tú sabes que lo que más me gusta de estos conciertos en los barrios es que la gente viene a escuchar, a disfrutar la música, como si estuviera yendo hacia la bodega. Lo mismo. Están en lo suyo y lo suyo en este domingo de concierto es la canción de Silvio, de tremenda riqueza textual y sonora, capaz de atraer, ofrecer, compartir, que de eso se trata.” Lo que señalaba Kaloián Santos se demostraría muchas veces durante el concierto: desde el aplauso emocionado a la sugerencia martiana de “Cita con ángeles” hasta la inquisitiva vocación del escaramujo que vive de preguntar, advirtiéndonos que “saber no puede ser lujo”.

La temperatura (la climática y la espiritual) de este concierto en El Romerillo fue alta. De ahí las canciones solicitadas, el coro entusiasmado que quedaba, a final, como palabra solista, cedida por el trovador, en algunas canciones; la belleza, la memoria, las historias compartidas en esa tarde y esas canciones. Y todo ello colocado, visto, vivido, bajo el signo de la autenticidad y de la complejidad, que derriba prejuicios y encartonamientos y une, desde la sencillez, como siempre debiera ser.

Por ello, como comentábamos el domingo en El Romerillo, estos conciertos no tienen palcos, ni protocolos, ni salones VIP, ni presidencias. Los artistas y escritores y las amigas y los amigos que llegaron hasta allí para disfrutar --en un escenario físico (y espiritual) diferente-- las canciones de Silvio, se cobijaron bajo el mismo árbol generoso o asumieron, con todas y con todos, el insistente sol de mayo que descendió, ya tarde, al final de la calle. No es desdeñable ese aspecto también compartido, tan bien compartido. Bueno para los aires de estos tiempos. Y mejor, seguramente, para los que vendrán.

Un disparo de nieve. Una gota de felicidad. Por el momento: ¿a qué más?















225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
nrp888 dijo...

La salud universal,la educacion para todos y la musica de Silvio entre otras muchas cosas, es de lo mas hermoso que ha parido la revolucion cubana, y es bueno recordarlo, de barrio en barrio y de casa en casa.

TEATRO U.A. dijo...

Vïctor, Silvio;
Que belleza de situación, como dice el poeta "sólo el amor engendra la maravilla". El amor de los auditores, el amor de los artistas. Sin duda nada malo puede salir del arte, al contrario.
Las fotos de Silvio, la descripción de Víctor y los comentarios de los extranjeros que estaban allí me hacen recordar a ese documental que Víctor Casaus mostró en Chile hace poco en su visita a estos lados QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARA, donde en la Casa de las Américas un Silvio joven le cantaba a los cubanos y les respondía preguntas. Felicitaciones a todos por esta hermosa iniciativa, a todos los que lo hacen posible, pero sin lugar a dudas a ese pueblo cubano maravilloso que siempre nos ha dado una lección de alegría, de alegría...
VENGAN TODOS A COMER DE ESTE HELADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Miguel dijo...

Que bello todo lo que te pasa y nos trasmites a nosotros ,muy lindas tomas y que decir de las palabras y los musicos con quienes compartes



""""""trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa, el maestro Frank Fernández, Los Papines, Tanmy López, ganadora del Premio de Creación Ojalá con su musicalización de los poemas de Rubén Martínez Villena; Niurka, Amparo y Esther que trajeron los tríos de Haydn para que antecedieran aquel día las canciones del trovador, en esa unión misteriosa y difícil, a veces negada, de lo popular con lo culto."""""""""


¿¿¿¿¿¿¿,porque queda tan lejos mi barrio?????abrazos desde Victoria .......

Anónimo dijo...

Amado, mi Silvio. Entre los relatos del Duende (perdedor) y este de Victor, tan preciso, descriptivo y apasionado, ya siento el olor de ese pueblo y de Lutgardita. Aquí se me impregnaron unos pedacitos de tu gente hermosa, en mi corazón. Qué delicia.

Mucho cariño. Mucho Amor.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

...GIGAAAAAAAAAAAAANTEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

Anónimo dijo...

Valla la verdad que estas palabras describen tan bien que llegan a la imaginación el sentimiento que allí se vivió, felicidades!

Yae dijo...

Una gran gota de felicidad para muchos...
Hermoso relato..
Gracias por "acompañar y compartir"..

Vale dijo...

Ya ENTENDI estas esparciendo tus polvos mágicos de brujo a través de tus conciertos y creo que con tanto amor algo se activa en la vida de los cubanos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué buena idea poner esto como una entrada y con fotos, Silvio! Como siempre, hermosas... y nos hacen sentir un poquito como si hubiéramos estado ahí y, como dijo alguien (¿Julieta?), mirando a través de tus ojos. ¡Gracias una vez más!

Pero además, con el último video que puso el Escaramujo, ya la entrada anterior estaba entrando a la triple X... jajaja.

Pero bueno, no perdamos de vista el concurso de baile. Veo que tenemos más participantes... ¡muy bien!. Se suman Laura con tango y Julieta con samba. Además, hemos visto los preparativos de algun@s, que muestran que la competencia va a ser ¡feroz! Lo que me preocupa es el ausentismo de los hombres; aparte del Duende, Silvio y el Escaramujo, no veo más interesados... ¿qué pasa, señores? Alguien sugirió a Dani y eso me hizo recordar lo bien que bailan l@s colombian@s... a ver, ¡anímense! ¡Hace falta incluir cumbia y vallenato en este concurso!

Lo que me hizo reir a carcajadas fue el video del baile en patines (rollers)... no sé si lo que me pareció más divertido fue imaginar a Silvio usándolos o verlo con terno y corbata... JAJAJA... ¿te habrás vestido así alguna vez en tu vida adulta, Silvio? Porque me imagino que de chiquito, alguna vez te habrán "disfrazado" de esa manera. Es más, creo recordar una foto tuya bailando con tu hermana, en una fiesta de quince años o algo parecido, en que creo recordar que estabas con terno, pero no estoy segura.

Sobre el jurado, tenemos actualmente a la Tucu, Patricia (PModa) y yo, ya que el Viejo no ha aceptado aún la invitación a incorporarse. Yo opino que la única regla debería ser divertirse a todo dar... no sé qué dicen l@s demás.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Lebis, qué bueno el Manifiesto de "Democracia real ya". Y parece que la movilización sigue activa... te imagino con tu camisa de la esperanza sumamente brillante en estos días.

Más cariños

juaninmajara dijo...

Es hermoso y revolucionario que compartas tu música con todos tus compatriotas. Ahora aquí en España esperamos que se extienda también lo que llaman la revolución del 15 M contra el gran capital, contra nuestro injusto sistema electoral, por una mayor participación de l@s ciudadan@s, y por un mundo mejor y más justo.
Hagan sitiooooooo !!!
Besos Juanin

Vale dijo...

Sabes a mi me gusta tomar fotos pero no tengo idea de técnica ni nada de esas cuestiones lo hago cuando hay algo que me inspira un sentimiento, sea amor,alegría, tristeza, cual quiera y cuando las veo creo que capture el sentimiento. No son buenas pero para mi significan y eso es lo importante si a los demás les produce algo pues ya esta de mas.

Con tus fotos se producen muchos sentimientos.

Es mi opinion, no creas que lo hago por que quiero estar siempre alagando todo lo que haces.

silvio dijo...

Acaba de empezar a caer el primer aguacero de mayo en La Habana. Qué llueva, qué llueva, la virgen de la cueva (Samanta, aquí "la vieja" de allá todavía es doncella).

TEATRO U.A. dijo...

Hoy, uno de mis hermanos llamado Rubén, hubiese cumplido 33 años... (hace dos años que se nos fue) a él, Esduardo viejo escaramujo, le gustaba mucha esa frase que decía GIGANTEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!! (gracias por completar el verso)
De mala hierba y de helados hechos en el poco sur es la vida, no?

"Recojo el hielo a la deriva de los poros congelados
Luego, con buena voluntad y mucha miel haré un helado
no le daré, no le daré al mentiroso y al cobarde
repartiré, repartiré sólo al que ama y al que arde.
Oh...oh...oh...."

Hector dijo...

hasta aca me llego esa gota fe felicidad, buenas fotos maestro gracias.

Anónimo dijo...

Jajajaj...ya llegará!!!


Qué alegría que sirvió toda la energía!!!! Ya sabía que esto de desear fuerte fuerte con el alma, funciona!!!!


Te quiero.

Carmina dijo...

¡Qué bien, la lluvia!

¿Habrán sido las rogativas?

La estábamos llamando todos con empeño...

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bueno, Silvio!!!!! Y eso que todavía ni había empezado nuestro baile. Parece que Tlaloc, Chaac y los demás dioses de la lluvia, con los ensayos, ya se dieron por aludidos.

Laura dijo...

Silvio, tu comentario del "que llueva que llueva " me trajo a la memoria a un argentino , Juan Baigorri Velar, quien invento una maquina de llover sin querer hacerlo.
Al parecer los aparatos que ideo para medir algo del suelo, cada vez que los probaba, causaban precipitaciones. Se hizo muy conocido en todo el pais por eso y el entonces Ministro de la Provincia en donde vivo (San Juan) lo convocó al departamento de Caucete, donde no llovia hace 8 años y la gente estaba muy desesperada ya.
No existia yo a todo esto, pero mis abuelos, oriundos de ese departamento me contaron siempre que los niños de ahi pasaban por la puerta de la casa de este hombre saltando y cantando "que llueva que llueva que Baigorri esta en la cuevaaaaaa"..."enchufa sus aparatos y llueve a cada raaaato"
Dicen que se murio sin revelar el secreto de su invención a nadie. Hay escepticos a todo este tema de Baigorri que atribuyen a la casualidad el uso de las maquinas y la lluvia, pero yo sigo creyendo que realmente sucedia asi.
Es una historia bastante inusual la de este hombre, asi es que les dejo un link que es el mas completito que encontré si la quieren leer y quizas ademas de invocar al dios de las lluvias, podamos cantarle a este buen hombre Juan.

http://www.lagazeta.com.ar/baigorri.htm

Carmina dijo...

"IMÁGENES POÉTICAS"
se podría titular esta entrada.

Las palabras de poeta de Víctor Cassaus recogen el espíritu de los Conciertos por los barrios de nuestro Poeta que Canta, a partir del relato de los dos últimos.

Teníamos el avance sobre el concierto de Lutgardita en la entrada anterior. acababa de una manera muy emocionante, hablando de la "orientación que sale del corazón".

Son palabras poéticas las de Víctor Cassaus, es evidente. Se nota cómo condensan, cómo resuenan.

Y luego están las imágenes de la cámara de Silvio, que nos deja ver con sus ojos de Poeta, nos brinda su mirada.

¿Se han fijado en la foto de los niños, la de la niña en posición acóbática (para mi), con el bracito roto? Esa foto es puro ritmo. Eso es lo que me transmite, pero yo de fotografía no entiendo nada.

Me gusta mucho también la de la joven señora con la camisa verde que parece a la vez posar y retar al fotógrafo (que es Silvio, nada menos).

¡Preciosos Conciertos!
¡Preciosa entrada!

Ya lo único que nos falta es haber estado allí.

Mónica dijo...

Bienvenida el agua de mayo!!!!, las palabras de Victor y las fotos del Romerillo!

MARCRISPA dijo...

Me alegra la noticia de la lluvia en Cuba, aunque sea un aguacero, juntado de gotas enviadas de todo el orbe.

¡Qué bueno el relato de Víctor Casaus y las fotos de Silvio!... un poquito más de esfuerzo tecnológico cibernético y podrán alzar algunos videos...

Creo que el baile necesita más animadores, porque, aunque en general la música de Silvio (las de los otros no conozco) suele ser más de escuchar y cantar, tiene algunos temas que a mí me hacen bailar; y en las fotos no veo mucha gente bailando.
Por otro lado me consta que Silvio tiene un escenario y equipos de primera que cubren con solvencia sonidos muy nobles como los de la guitarra, la flauta, el violín... que veo los lleva a los barrios también

DETESTO LOS CONCURSOS DE 'BAILANDO' QUE HAY POR AHÍ en Tv, es por eso que no me anoto al baile que se ha organizado con fines de lluvia bendita...
La lluvia llegará a Cuba con suficiencia, del amor de muchos que se lo deseamos... y de encantamiento de bruja 'ma ruja' =)
que soy yo: =))
http://marcrispa.blogspot.com/2009/10/un-relato-de-brujitas.html

abrazos fraternos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, qué gran noticia que por fin ha caído el primer aguacero en La Habana. Me imagino a los niños y a los mismos adultos saliendo felices a bailar bajo la lluvia, no como Gene Kelly, pero sí con mayor gracia. Bendita lluvia que regala vida y alegría.

BETO, donde quiera que esté, un helado gigante para Rubén y un abrazo para ti.

Y por si alguien no vio el final de la entrada anterior, va de nuevo mi comentario para beneplácito de las segundaciteras (jejejeje):

'Ora que, si no puedo con el baile en silla de ruedas, tengo un as bajo la manga, digo, bajo la tanga (dedicado a todas las segundaciteras, en especial a la dueña de mis suspiros y mis quereres, uséase, Mony de Colombia):

Escaramujo Sexi

Carmina dijo...

¡IM-PRE-SIO-NAN-TE, Eduardo Escaramujo!

Patricia Moda dijo...

Gracias a Víctor por sus palabras y gracias Silvio por tus fotos.
Hermosos y conmovedores conciertos.
¡Qué bueno que empezó "el aguacero"! espero que sea intenso.

Natty: andá a la entrada anterior que te dejé el video donde te descubrí preparándote con el baile.

Iraida:
Aquí te dejo un link que leí hoy por el temazo de Strauss Kahn, no sé...
Bernard-Henry Levy: No podemos convertirlo en un monstruo
Ya fue juzgado mediaticamente, espero se haga de verdad justicia, que quede en la cárcel si debe estar.
Patricia

Duende dijo...

Amigos:
¡Gracias a ustedes!...sólo cumplí mi deber de llevar el espíritu segund@citero al concierto y soñar enlazadas todas las manos nuestras…hablé de ustedes a las personas con las que intercambié…Caridad y Yordanys me pidieron trasmitirles un caluroso saludo en nombre de los vecinos del Romerillo…entonces…hago constar el cumplimiento de la encomienda…
Ojalá fuera escritor Iraida, porque mucho admiro ese oficio de perpetuador de memorias…pero más bien soy un sempiterno aprendiz de la palabra...y tucumanita…Cuba tiene un sistema institucional de prevención social y atención social que abarca todos sus territorios y cubre la mayoría de las comunidades como Lugardita (sin t) y el Romerillo…en él participan organismos como educación, salud, cultura, deporte, tribunales, policía, gobiernos locales, más de 35 mil trabajadores sociales y organizaciones no gubernamentales…encargados de evaluar riesgos…prevenir el delito y las conductas inadecuadas…atender familias…trabajar por el mejoramiento de las condiciones materiales y espirituales de vida de la gente…por eso la falta de tanque de Lugardita solo tiene como explicación indolencia…y si Patricia pregunta por el colorado melenudo que aparece en la penúltima foto…no digo búho…es Kevin Ochoa…magnífico músico sensible y talentoso… amigo de Calle 13…que al ver y sentir ese barredor de tristezas de Polito…Casaus y Silvio…quizás se incorpore en el futuro a esa expedición por los barrios menos favorecidos…
Y una grata noticia hidráulica… ¡acaba de caer un diminuto aguacero en La Habana!…

silvio dijo...

Patricia,
No sé la consideración que tú le tendrás a este Bernard-Henry Levy, que ahora pone en duda que una mujer se haya podido meter en la habitación de uno de los hombres más cuidados del mundo y por tanto no se resigna que "sea entregado a los lobos". ¿A qué lobos? ¿Dónde afilaron sus colmillos? Porque hace apenas unas semanas el mismo Bernard-Henry Levy hacía un llamado internacional para entregar a la ferocidad imperial todo un país: Libia. Hay que tener la cara dura.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
No lo conozco a este señor. Y no sabía que pensar del artículo, pero cuando dice lo de la mujer, no es que dice que no podía meterse en la habitación sino que normalmente en esas habitaciones de lujo, esos señores de lujo van de a más personas a arreglar y no 1 solo.

Yo no sé bien que pensar, pero prefiero que sea en un juicio donde se juzgue y no en los medios, y lo que sí pensé es que este tipo de hacer eso debe ser un enfermo de poder, porque de hacerse público semejante cosa era evidente que se le arruinaba la vida, ¿no?, "jugarse en un instante" a perder todo.
Solo uno que piensa que nunca le pasará nada y que puede comprar todo, pero ha de estar enfermo.
Patricia

Rey Montalvo dijo...

Cuando conocí a Silvio Rodríguez...

Antes de ser aprendiz de trovador, me complacía en las tardes jugando a los soldados que cantaban las canciones de varios músicos, entre ellos Silvio. Una de mis “favoritas” decía más o menos “...yo soy como soy, y a casi todo el mundo yo le tiendo mano...” (aunque no entendía en esos tiempos la palabra “mano”)
De adolescente aprendí a tocar guitarra a la par de hacer canciones, nunca ejercité ninguna melodía del “maestro”, uno porque eran muy difíciles, y dos porque me dedicaba a “inventar” acordes (luego me enteré que ya existían).
En al año 2008 la AHS (organización que reúne jóvenes talentos en Cuba) me invitó a participar en un concierto que Silvio iba a ofrecer en una prisión de mi ciudad, Matanzas; que se incluía en la gira que tituló Expedición, como uno de sus temas y el título de su disco del año 2000.
Yo no canté allí, pero lo conocí.
Tres años después pude conversar con él en un departamento de su disquera, me citó para las 12 del mediodía y llegué 5 minutos antes. Hablamos de mis canciones, del presente, del futuro... y me regaló uno de los discos más sublimes en mi juventud; por las canciones, los intérpretes y el autor: 37 canciones de Noel Nicola, interpretadas por, entre otros, el propio Silvio, Vicente, los Van Van, Aute, Liuba, Omara, Frank, Varela, Pablo...
Con estos 22 años pienso: ¿qué dirían mis soldados de juguete?

PD: Silvio, en Matanzas también llueve.

http://cubalaopinion.blogspot.com

Mariana dijo...

¡Qué hermoso! Silvio y Haydn, en una sencilla calle de La Habana, con gente que va tal cual fuera a la bodega, sin palcos ni acartonamientos, bajo el mismo sol, bajo el mismo árbol. Pah, Silvo! no me imagino nada mejor, nada más lujoso que esa sencillez. Alimento puro para el espìritu. Te felicito y doy las gracias. Creo que te voy a llamar, si no te molesta, "hacedor de esíritus gorditos".
Te quiero un montón.

la Tucu dijo...

Silvio :Canto de nuestros niños, copiándote :

Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva, los pajaritos cantan, la vieja se levanta..
Que sí, que no , que caiga un chaparrón, arriba del col chón!!!!

Hoy para mí también es un día feliz, yo tuve mi propia lluvia de alegría..

silvio dijo...

Amigos
propongo continuar el relajo en la entrada anterior

María (Puerto Rico) dijo...

Ando de prisa. ¡Qué bueno que empieza a llover en Cuba!

Pienso ir al baile, supongo que bailaré salsa. Si el Maestro se niega a bailar conmigo que se prepare para mi uña larga y roja, jajajjaa.

Ahora a leer, estoy atrasada en mis lecturas de esta casita mágica.

Los quiero mucho a todos.

Abrazos para el Maestro.

María (Puerto Rico) dijo...

♪♫...la virgen de la cueva,
los pajaritos cantan
la virgen se levanta...♪♫

silvio dijo...

Patricia,
el juicio de los medios no hay quien nos lo quite. Es el "que dirán" de antaño, amplificado por la tecnología. Del otro, que presumimos más confiable, algunos poderosos libran.

natty dijo...

Patricia,
creo que me he recuperado un poco de ese ataque de risa...jajaja. Bueno, no del todo,jajaja.
¡¡¡Me pillaste!!!!Ya sabes loque puedo hacer con mi formiguillo,jajaja.
Ahora, ¿no ves justo que me retire del concurso?Ya ves que no todos partimos con las mismas posibilidades...y puedo bailar mas estilos.Es lo que tiene esto del formiguillo...
Un abrazo, guapa.

Eduardo,
definitivamente. Mi voto para ti, con tus dos versiones. Llevando al baile a 2 damas, el trabajo es doble. Bravo por el Escaramujo, Adriana y Mónica!!!!

Lebis, ya ves que la juventud baila y además se concentra. ¡Es genial! Porque ellos son la esperanza.Son los mejores persiguiendo utopías.
Muxutxuac!!!!

Silvio, me siguen encantando tus fotos. Me gustan las fotos que trasmiten y las tuyas lo hacen. ¿En que te fijas antes de disparar? A mi me parece que buscas mucho las miradas,¿me equivoco?

Y qué bien lo de la lluvia. Fíjate que aqui también llueve y no me hizo mucha gracia. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Pero cuando te leí, me alegré un montón que la lluvia llegue a Cuba.

Silvio y Patricia, perdonadme la expresión. pero cuando estoy indignada suelo hablar mal (entredientes para que no me oigan).Me indigna que se defienda a personajes indefendibles. Y si a este tipo,Strauss Kahn, se le ha ido la olla y otra cosa que rima con -olla, que lo pague!
Un abrazo, querido Silvio
Un besazo

Mariana dijo...

Vaya Silvio, en la emoción me faltó una letra: espíritus.

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, el video me quitó el poco apetito que me quedaba....jajjajaja

Mariluz Morgan dijo...

Beto, te acompaño en el recuerdo de tu hermano.

Lamento contarles que hoy se nos fue un imprescindible, Carlos Iván Degregori finalmente perdió su lucha contra un cáncer de páncreas que comenzó hace dos años. No sólo fue uno de los intelectuales más lúcidos, sino por sobre todo, una persona absolutamente íntegra. ¡Cuánta falta nos hará!

Les dejo acá una pequeña reseña sobre él:

"Carlos Iván Degregori es un investigador, periodista e intelectual público conocido internacionalmente. Durante su carrera, ha sido director de la Escuela de Antropología en la Universidad San Marcos, director del Instituto de Estudios Peruanos, y profesor visitante en numerosas universidades a nivel mundial. Carlos Iván, sin embargo, es quizás más conocido por su trabajo sobre los procesos políticos en el Perú y su dedicación y servicio como educador y defensor de los derechos humanos y la justicia.
Carlos Iván ha publicado extensamente sobre un sinnúmero de temas, entre ellos la etnicidad, los movimientos sociales, y también Sendero Luminoso, que entre 1980 y 1999 desató el conflicto armado más violento de la historia republicana del Perú. En el 2001, Carlos Iván fue nombrado a la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) que investigó los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto interno. Desde entonces, Carlos Iván ha continuado su trabajo en busca de la verdad y la reconciliación en Perú, a veces poniendo su propia seguridad en riesgo. Carlos Iván es un ejemplo inquebrantable del poder de la perseverancia, la diligencia y la compasión".

R-menor dijo...

Preciosas fotos.

nohasidofacil dijo...

Que llueva! Que llueva!
La virgen de la cueva
los pajaritos cantan
las nubes se levantan
que si!
que no!
Que caiga el chaparron!!!!

nohasidofacil dijo...

Púchica, hasta los juegos tenemos en comun. Viva latinoamericaaaaa

Patricia Moda dijo...

Natty: claro que debe pagar si es culpable.

Silvio:
Sé que la justicia nunca es perfecta, que se ha sentenciado culpable a quienes no lo son, en realidad, nada al final humanamente asegura la justicia.
De hecho, recuerdo un caso de un hombre en Londres que juzgaron y hasta le dictaron pena de muerte (primeras décadas 1900), luego de años se descubrió que era inocente, ya sin remedio, el hombre había sido ajusticiado.
Pero los medios, que juzgan rápidamente y según intereses (Silvio, no creo que sea solamente el que dirán amplificado), la mayoría de las veces sin buscar todos los factores en juego, suelen ser más peligrosos.
En los medios siempre el acusado debe demostrar su inocencia y no al revés, como debería ser en la justicia (que sé que muchas veces no lo es).
Patricia

silvio dijo...

Ignorancia, prejuicios e intereses, las tres marías del cotilleo (amplificado o no)

Duende dijo...

Sa-Amantísima…

Dicen que baile avisao no hace perder a las parejas…
¿Vos sabes el pasito de la bibijagua?…
Dice así…
El pasito de la bibijagua, señores
Se baila aquí, se baila allá
Se baila así por la madrugá
Con la cintura se hace bravura
Y con los brazos no se hace na
No se hace na, no se hace na…
Cuando vos y el trompo ariguanabense vean bailarlo a la Paloma…reconocerán a priori su derrota

silvio dijo...

Miles de personas desafían la Junta Electoral de España

Carmina dijo...

Regreso, Silvio, Ángel,

Porque he estado un rato concentrada con los jóvenes de aquí, en la plaza del Azoguejo, justo al pie del Acueducto. Eran unos 150, muy jóvenes, y luego había dos representantes conocidos de Izquierda Unida. Estaban bastante despistados, pero ponían mucho corazón.

Me ha dado mucho gusto. Espero que resistan y que persistan, aunque no tenían intención de hacer noche. La prensa local no les ha hecho hoy ningún caso, y eso que parece que ayer también estuvieron. Hoy he visto un fotógrafo de prensa. Veré qué pasa mañana.

Por un momento, se me ha pasado por la cabeza que la II República nació de unas Elecciones Municipales...

Patricia Moda dijo...

Nunca lo había pensado así, es cierto.
Patricia

Duende dijo...

Cuate escaramujo…
¿No podríamos hacerle un arreglo a una ranchera para que la bailes a ritmo de reggaetón?…
Y con sombrero y espuelas de charro…
A lo mejor hasta sirve para un comercial de las botas de Fox…

Patricia Moda dijo...

¿En España la ley no impide que se pueda echar a una mujer embarazada de su trabajo?
Patricia

natty dijo...

SILVIO, ¡no te parece genial ese desafío?
Un beso.

Carmina dijo...

Para poner en contexto mi mensaje anterior: Escribo desde una pequeña ciudad de provincias que tiene 50.000 habitantes censados. Aquí nunca pasa casi nada...

Pero Antonio Machado proclamó la II República desde el balcón de nuestro Ayuntamiento.

silvio dijo...

Natty, me parece maravilloso que cosas así sucedan. Acabo de ver una viñeta de El Roto que dice: Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente envejecieron todos los partidos... España está muy interesante.

Carmina dijo...

Si, Patricia, la ley en teoría impide, pero en la práctica, pasan cosas... las mujeres aquí no lo tenemos nada fácil. Ni en cualquier otra parte, supongo.

natty dijo...

Está, está...interesante España. A ver que pasa, ojalá que no se cansen...Me da esperanza pensar que no educamos borreguitos, sino gente diversa que piensa por si mismos, que tienen opinión y criterio y que hay que escucharlos!!!Por fin!!!!!

Carmina, en mi ciudad pasa menos que en la tuya, eso seguro y no te hablo de mas porque entonces....Fíjate, que hoy mi hijo de 7 años me preguntaba qué pasaba y le expliqué lo de la concentración que veía en las noticias en la Puerta del Sol y me pregunta: ¿Y en Zamora no se juntan, mamá?
Tuve que mentirle...Es que Zamora es tan pequeña que serían pocos y han ido a Madrid para que se vean muchos mas allí,jajaja.

Un besazo.Buenas noches....Estoy viendo los premios de la música...Morente, kiko Veneno, Maria del Mar Bonet, Serrat, Macaco, Fito, Rosendo.....¡qué arte hay en España!
Y qué capacidad tengo de cambiar de tema con tanta facilidad que hasta me asombro!!!

Duende dijo...

Se están preparando "condiciones legales" para arremeter contra los manifestantes...ya deben estar llenos los tanques de los cañones lanza/agua...las balas plásticas y las granadas lacrimógenas...porque la democracia es una cosa muy seria y el Estado...que también es serio... tiene derecho también a protestar garrote en mano...
¿Pedirá Zapatero o Rajoy la intervención de los aviones de la OTAN para proteger con fines humanitarios la gobernabilidad española?
Benedetti sigue teniendo razón cuando escribía...
España, si algún cronista
te acusa de maniquea
torpe inculta pobre y fea
y al término de esta lista
te llama tercermundista
no digas un no rotundo
el riesgo no es tan profundo
y estás en buena campaña
seas bienvenida España
al ardiente tercer mundo...

paloma dijo...

Mi amigo, querido amigo:

Ayer abriste el patio de la casa para que todos salgamos a jugar, y jugaste con nosotros.
Me he reído mucho. Gracias por prestarnos el lugar, y gracias a todos los que se sumaron al juego..Entre tanto de todo, un rato de diversión es casi casi terapéutico..

Al Duende, el comandante de mi parte mas siniestra, le agradezco su crónica .Fue una verdadera caricia a nuestra imaginación y deseo de estar allí junto a SIlvio. Y por supuesto, gracias totales por acompañarme, aún cuando el tiempo no sobra ,en mis constantes disparates.

Ahora entonces, leeré y veré y disfrutaré esta entrada.

Ya comenzó a llover ?? ahhh... no hay mejor cosa que un deseo fuerte...y un que llueva que llueva cantado a todo pulmón---

Hoy te quiero un poco mas , Mi señor de la lluvia, siempre, siempre...♥

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio, amigos
que bueno que les llego la lluvia, sera que es la que nos dio un respiro aqui en Rio?
Continuando el clima relajado de la entrada anterior, como pides, sigo buscando un companiero para mi samba brasilera (ojo que no es zamba!). Porque hasta ahora se hablo de varios ritmos, pero nada de brasileridad...

silvio dijo...

150 aniversario de La Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Hermoso relato de Casaus y bellas fotos tuyas, como siempre, bien dijeron , gracias por compartir tus ojos, pareciera que estuviéramos allí..como me hubiera gustado escucharlos, por supuesto a tí y a Vicente Feliú con "...creéme cuando te diga que el amor me espanta, que me derrumbo ante un te quiero dulce, que soy felíz abriendo la trinchera..." ahhh
En fín, con el relato y las fotos sólo faltábamos con amplia mayoría la tropa segund@citer@, afortunadamente estuvo el Duende [al parecer en nuestra representación, por cierto gracias Duende]


Escaramujo: no pude ver más allá de 30 segundos el video de Escaramujo sexi, ¡¿acaso quieres espantar a tod@s?!, porque si fué el objetivo ¡lo lograste!. Mejor sería que cantaras querido Escaramujo, jajaja

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Los dioses escucharon las rogativas, por supuesto Tláloc empezó por casa, pero llegó ¡por fín a la Habana!, nada más hay que pedirle que no se le pase la mano, y no nos envíe directo al Tlallocan [paraíso], jajaja.
La cancioncita de "que llueva, que llueva la virgen de la cueva..." también es muy conocida por la enaniza mexicana.

Guadalupe

Gabriel U dijo...

Preciosas las fotos y sigo opinando como excelente la idea de hacer espectáculos barriales. No me imagino a Luis Miguel o a Shakira haciendo espectáculos gratuitos en barrios carenciados de sus países... Y me alegro que haya llegado la lluvia, esperemos que no sea demasiado después, como le sucede a los hermanos colombianos. Abrazos a todos.

Iraida dijo...

Casaus/Silvio:

Gracias por darme la oportunidad de estar un poquito presente en Romerillo. Tanto la reseña como las fotos son magnificas, nos transmiten el ambiente popular y de disfrute cultural. Pienso que entre todos ustedes, estan haciendo historia.

Finalmente llegó la esperada lluvia y habrá agua bastante(eso espero) y que se abastezcan las muchas presas construidas en los años sesenta y setenta.

Duende, habia reconocido a Kevin Ochoa, como no hacerlo si dificilmente se encuentra otro individuo que se le parezca.

Gabriel U dijo...

Ah! Y me pareció muy buena la idea de subir los videos grabados de esos recitales a la página del "zurrón....", sobre todo para ver a la gente, a los niños... y al maestro en las suyas.

Carmina dijo...

Pues como arrmetan con fines humanitarios, me van a pillar, me parece...

Rey Montalvo dijo...

Dicen que el primer aguacero de mayo es saludable, el hecho es que de casualidad me empapé cuando iba camino a buscar a mi hermano a la escuela, y como dice Resoples el de Elpidio Valdez, “Qué país”: enseguida que llegué a la casa escampó. De todas maneras me hacía falta una pasadita por agua.
“Chín Chín, la lluvia cayó,
Cuando busqué refugio escampó”

Rey Montalvo dijo...

Hoy en la noche le canto a Martí. Entonces, que no vuelva a llover, al menos hoy.

Iraida dijo...

Sobre el caso de Strauss, el director del FMI en la entrada anterior publique un enlace a un articulo del diario Granma que me parecio que tenia elementos interesantes y que yo desconocia. No creo que el articulo del Granma defienda al señor al sugerir o dar elementos que apuntan a una posible causa de represalia en todo eso pues las declaraciones que ha hecho tales como que "el consenso de Washington esta muerto"y mucho mas. Se refiera a todo lo que conforma la politica neoliberal.

Se que los poderosos, en no pocas ocasiones, en realidad diria la mayoria escapan a la justicia, pero por el hecho de ser alguien rico o poderoso no considero a alguien culpable sin pruebas, como tampoco inocentes a todo persona por humilde o pobre que sea. En cualquiera de los dos casos seria de un sectarismo pernicioso.

Guadalupe dijo...

Querido Silvio:

¡¿Acaso los políticos ya entraron en pánico?! , por el comentario de Duende, en cuanto ven a las masas unirse más tiempo del estimado -según ellos- enseguida llaman a sus golpeadores.
¡Hermosa juventud tiene España, hermosa su indignación y su manifiesto!

No recuerdo si fue Bertold Brecht quien dijo:
"Ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción"

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hablando del agua, de España, de Machado y del Duero, me encontré este bello poema:

"En Abril, Las Aguas Mil"
de Antonio Machado



Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.


Buenas noches trompito de Arigüanabo
y trop@ bailadora segund@citer@.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio ó Trompito de Arigüanabo:

Resulta que ante la convocatoria para el baile, me anotó con una danza de mi tierra: "El son de la Negra", los invito a participar porque se requieren más parejas.
Dejo un enlace:

Mariachi Vargas de Tecalitlán


Hasta mañana Trompito chillador y
bailador@s segund@aciter@s.

Guadalupe

Ariel dijo...

Vale,
Justamente lo importante del acto fotográfico (o de cualquier acto artístico) es expresar los sentimientos. Por lo que, si tus fotos son producto de esa inspiración, entonces no pueden ser malas. Y si es por la técnica, se puede practicar y aprender. Eso si, ya me dieron ganas de ver tus fotos!
Saludos,
Ariel

adrimar321 dijo...

Gracias por el relato de Victor Casaus y tus fotos querido Silvio...Encienden, avivan la ESPERANZA!!!

Iraida, que hermoso esto que dijiste :"Que cuando a uno le gusta el baile baila como quiera. No hay diversión comparable a la del baile"!!!

Es verdad...Ya lo he dicho muchas veces, y lo recordo mi querido amigo Lebis: amo la musica y el baile...

Por eso mil gracias Escaramujo por "elegirme" como pareja para bailar cuando venga Silvio...

Gracias por los votos de todos los que creen que somos ganadores...

Pero tiene razón Samanta: primero habria que bailar!!! Y el jurado de notables elige!!!

Yo creo, y lo siento mucho querido Escaramujo, que con "la beldad del Rio de la Plata y Silvio" no tendremos muchas chances...Pero..."lo importante es competir"jajaja...

Ahora en serio...Es verdad lo que dice Lebis en cuanto a que es lo que mas me hubiera gustado poder hacer en la vida, y es tambien cierto lo que dice Iraida, si queremos bailar lo hacemos como podemos...

Por eso me impacto especialmente el video que subiste vos, Esca..., con esa sra. bailando con una silla motorizada...y viendo que apenas podia mover sus manos, se animo a todo tipo de danzas...


Yo tengo mucho que aprender, no solo a aceptar las limitaciones de estar en una silla, y de vivir en una sociedad muy discriminadora, que no tiene casi en cuenta las necesidades de MOVILIDAD de un porcentaje enorme de la poblacion, sino, y fundamentelmente, tengo que aprender Y CREO UDS ME ESTAN AYUDANDO MUCHO, a REIRME DE MI MISMA, a DISFRUTAR DE LA VIDA COMO PUEDA..., aunque sea moviendome en mi silla, haciendo palmas, y cantando....


Y eso si lo hago...

En cada recital, me muevo , aplaudo, y canto con toda mi voz...

Y seguramente lo hare en el tuyo Silvio. En las canciones que asi lo ameriten, claro.Haciendo "coros" cuando lo pidas al público...

Y tal vez algún dia, tambien en Pergamino, podamos crear un espacio de danza en silla de ruedas...Con alguna amiga, en eso estamos. Y ahi si: preparate Escaramujo....A practicar!!!

Un abrazo a tod@s

adriana
PD: Moni, vos ya bailaste con Silvio, y hay fotos que lo prueban, por favor vendras y bailaras de nuevo ? Siiiiii por favor...Y asi Colombia estaria representada

adrimar321 dijo...

Es impresionante el testimonio de Juan Cabandié y su hermana del corazon, vanina falco, hija biologica de su apropiador, que no solo lo apoyo totalmente en su busqueda de identidad, sino que participa en la DENUNCIA DE SU PADRE biologico...Una VALENTIA impresionante en la busqueda de la verdad...Como dijo Jesús "la verdad os hará libres" , y estos chicos , que tal vez no sean creyentes, lo están poniendo en práctica. No entiendo como todavia gente como Lilita a quien llegue a admirar tanto, siguen pensando que "los hijos de supuestos desaparecidos , como los Noble Herrera, pueden decidir si se hacen el adn o no...." ES INCONCEBIBLE ese pensamiento en aras de la libertad de desicion. Cuando en el medio esta en juego LA VERDAD DE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD...


Valiente testimonio de Juan Cabandie y su hermana del corazon Vanina Falco,en momentos de detencion de su padre, apropiador de Juan

abdulwadud dijo...

Querido Silvio:
Encuentro éste el único medio para llegar a vos, por eso y ante todo pido disculpas a todos por interrupir con algo que no tiene que ver con lo que se está hablando pero en cierta forma sí. Mi nombre es Wadud y soy uno de los tantos que dia a dia siguen este blog sin "participar" con comentarios salvo alguno en el monton. Vivo en un pueblo que se sitúa a pocos km de la ciudad de Cordoba en Argentina tengo seis hijos tres de los cuales concurren a una escuela cooperativa la cual, por sus tendencias humanistas, artisticas y que apunta a la formación, no está aprobada por el Ministerio de "Educacion" de nuestro pais. Esta escuela esta formada por maestras muy capacitadas que estan brindando su vida en favor de la educación y 60 familias que confiamos en que las cosas pueden ser diferentes y que de hecho lo son, que sabemos a ciencia cierta que el oficialismo en materia de educacion en este pais hoy, es decadente.
La escuela está pasando por un problema economico serio ya que está sustentada solo por la cuota mensual que cada familia paga y un sistema de trueque interno que hace funcionar una suerte de almacen que sirve para que las maestras puedan llevar algo mas para sus hogares. Evidentemente las reglas de la economia son tacañas cuando no las manejan "ellos" porque a nosotros no nos dan los números, la cuota cada vez tiene que ser mas alta y a la gente cada vez nos cuesta mas pagar, hay muchos que se están yendo y ésto hace que la cuota tenga que subir mas, hoy escuché que quisas cierre sus puertas. Silvio, presento esta situacion en tu blog y con la cara mas dura que encontré te pido que quizas con dos o tres temas que toques en nuestro pueblo a beneficio de esta causa cuando en noviembre, inshallah, vengas a Cordoba tan cerca de aquí, puedas hacer que las cosas cambien un poco. Capilla del Monte se llama este lugar y la escuela tiene una página para visitar: www.coop-olgacossettini.com.ar/ Desconozco el formato de tus giras sus condiciones y compromisos, quizas sea descabellado, pero confio en que una causa justa puede sobrevolar cualquier barrera. El año pasado padres en persona hablaron con la hermana de nuestro ex presidente para pedir por un lugar fiscal para hacer funcionar la escuela ya que debemos alquilar, en principio parecia que sí, pero cuando entró en el cauce burocratico, ésto quedó en la nada. El único apoyo que recibe esta escuela, es solidario y viene de Alemania.
Disculpá por semejante atrevimiento pero se nos están agotando los recursos. Silvio, te dejo mi mail por si queres decirme algo, aunque sea un insulto. wadudvalfredi@yahoo.com.ar y solo por estar leyendo mis palabras te agradezco con el corazón y te vuelvo a pedir disculpas y te vuelvo a agradecer. Y sin intencion de adularte ni mucho menos, me resulta muy dificil expresarte el lugar que ocupas en mi vida y en mi corazón desde que era niño. Te mando un gran abrazo y espero algun dia hacerlo personalmente.
Wadud

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les comparto el último post de Carlos Iván Degregori en su blog:

UNA SENSACIÓN DE DEJA VU - CID

Aunque reproduce lo que había escrito antes de la segunda vuelta de las elecciones anteriores, sigue impresionantemente vigente.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Antes de retirarme por hoy, les comparto el pedido de Diego González Tovar, un joven artista con síndrome de Down.

Les copio aquí su mensaje:

"Soy Diego Gonzales Tovar y te pido votes por mí en el Concurso Internacional Best Buddies Talents. Se trata de un concurso de Talentos para jóvenes con discapacidad intelectual.

¿Sabes que me encanta dibujar y pintar? Por eso participo con mi talento, representando al Perú. Para votar por mí hazlo vía web, eligiendo mi video, que se llama ¨Diego¨.
Puedes votar en cualquier momento haciendo clic en el botón ¨Me gusta¨ debajo de mi video. La votación es hasta el miércoles, 25 de mayo a las 11:59 pm. Puedes votar varias veces por mí!!. Cuento con tu voto!. Pasa la voz!!"

Pueden ver el video aquí, y podrán apreciar que es, de verdad, un gran artista (es sobrino de un excelente caricaturista, con quien, evidentemente, comparte el talento):

DIEGO

Espero que reciba muchos votos, les agradeceré que compartan esto.

Más cariños

paloma dijo...

Bien, debido a que nadie pero nadie se ha anotado oficialmente en el concurso de baile,porque se han dedicado unicamente a alardear, doy la noticia que la Pareja Duende-Paloma ha resultado ganadora del mismo. Y por favor, no nos vengan con protestas, que tiempo han tenido.
Es sabido, camaleón que se duerme....

Pero no se depriman... el CDA continúa activo,por lo cual desde ahora se anuncian:

LAS PRIMERAS OLIMPIADAS SEGUNDACITERAS 2011

a efectuarse en nuestra sede central ( o sea acá)

Podrán inscribirse en los siguientes juegos:

- Carrera de embolzados
- Piedra papel o tijera
- Trabalenguas
- Rayuela
- Rondas
- Salto a la soga
- Buscador de tesoros
- Adivina adivinador
- veo veo

Se podrán agregar categorías.

De no participar y/o no inscribirse, por supuesto, Duende y paloma se llevarán todos los premios ( decreto 01/2011 del comité central olimpico del CDA, el que curiosamente presido )

Quedan debidamente informados.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido y sandunguero Duende: estoy dispuesto a bailar una ranchera a ritmo de reggaetón o a ritmo de sucu-sucu, con sombrero, botas y espuelas de charro, pero NUNCAMENTE para hacerle un comercial al pinche y pendejuto Fox. A ése lo único que puedo decirle es que vaya mucho a Shangai Sumale.

Un abrazo viejoescaramujiento.

Pd. Por cierto, Guadalupe, yo también escuché por vez primera a Silvio cuando las Jornadas de Solidaridad con la Cultura Uruguaya en el Exilio (¡Qué título más largo!). Besotes.

la Tucu dijo...

Silvio: con tu permiso voy a copiar la parte final de las propuestas del M15 que Lebis compartió en el final de la entrada anterior:

• Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina
destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras
necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto
existiría, pues nosotros movemos el mundo.
• Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta
rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría,
podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
• Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima
del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos
personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por
qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho

muchas verdades, las dijimos acá muchas veces, muchas personas lo están sintiendo, en un país donde son parte de ese sistema, parte o víctimas me preguntaría hoy. Eran muy buenas las reflexiones de la propuesta como para no repetirlas, verdad Natty, Carmina amigos todos de España?

Alida dijo...

Siguen emocionándome estas crónicas y fotos y más ganas tengo de estar allá.

Me mandaron el siguiente video q da un panorama del movimiento gestado / gestante en España:

http://youtu.be/3DXJ0qPXrCA

Qué bueno q haya toma de conciencia y convicción de que se puede cambiar el rumbo. Ojalá que se reproduzca y que llegue a ser crítico de lo q los países del ¨primer¨ mundo provocó a los ¨de abajo¨, como diría Serrat.

la Tucu dijo...

Duende: tiene razón Iraida, sos un escritor nato, el hilván de tus palabras resulta en crónicas que deleitan y explicaciones que convencen. Me gustó tu explicación del sistema de prevención social, aunque me dejó con ganas de saber mas como ya me pasó con otra de las joyas de Cuba, el Yo si puedo. Con lo que contaste me quedé sorprendida que ese sistema institucional actúe en frentes tan amplios. Acá en Tucumán, existe un sistema tan organizado para un area mas restringida, la salud, de hecho se llama Sistema Provincial de Salud; pero mas allá de todos los logros, yo le veo baches en la detección de riesgos que pareciera ser lo que mas enfoca el de prevención social de ustedes. Confío que con todas las pilas que se le pone a lo social en el actual gobierno, pueda perfeccionarse, porque es del buen trabajo de los asistentes sociales detectándolos, que se refuerza la red de contención social. Solo una pregunta mas Duende, el sistema del medico de manzana, está inserto en el otro, o son sistemas paralelos sin vínculo alguno? Gracias y lo sigo leyendo con placer (lo cual no cambia mi objetividad como jurado del concurso por supesto)

la Tucu dijo...

Paloma: mirá que anticipatorio fue el nombre de Cata para el señor de las lluvias, que convocó al agua, generó un clamor segundacitero y el agua llegó!!! La peque tiene que saber..

Laura: que interesante la historia de Baigorri, me encantó conocerla y ver la foto de este personaje increíble con su máquina de lluvia, gracias por traerla!!!

Carmina: por supuesto que ritmo y letras van de la mano, me resultaba extraño con el ritmo de lambada solamente, pero puede ser prejuicio nomás...tendré que pensarlo si quiero ser una "jurado creible" con mi amiga Mariluz.

Julieta y Claudia fue bueno leerlas ...se las extraña cuando faltan.

Natty: que significativo que te preguntara tu hijo por los manifestantes de zamora, seguramente esas personitas creceran sabiendo que su participación es importante que ellos suman.

Viejo dijo...

Llueve?
Quién dijo que solo agua llovía?
Estos días tambien se caen de dudas
Y hay preguntas sin salida
Y caminos sin respuestas
Quién dijo que mojaba?
Si solo nos llena de extravío

Llueve adentro y llueve afuera
Llueve abajo y en metrallas
Van las gotas sien arriba
Haciendo surcos en la piel
Y frotan el maíz
Y flotan en el alma

No importa si llueve lo que llueve
Desde que perdí mi sombrilla
No es noticia que te anhele.

Las lluvias dejan la humedad y en ella el barro cunde
Y arroparán de musgo tu almanaque y tu vientre

Pero después,
Quiza por fin el sol salga por el Sur o por abajo y soltará amarras
Y ese día por fin se fijarán que la sombra no era sombra sino espejo.
Yo soy del mar, y de los dulces que suelta un mango viejo
En el techo de zinc y de cemento.

y al día siguiente no quedará mas nada que sacar la hamaca al patio
Y mirar su balanceo de marea sin espuma
Esperando que de pie a brincar
hasta dormirse entregado con la luna.

Si abren la puerta al baile hoy, Aunque llueva o haga sol
prometo guardar y sumarle mi relajo y hasta hacer la paz con el Escaramujo
(Aunque no quiera lo coronen de "Monarca")

Jorge Raf dijo...

No se exactamente donde poner los comentarios que corresponden, pero esta idea me ha despertado a las 5:43 a.m hora local en España. Soy Uruguayo y vivo aquí hace 13 años, quisiera contarles algo muy curioso pero no se si podré resumirlo correctamente... A ver si hay suerte

España, Barcelona, 19/05/2011

Querido Diario; no te asustes y por favor no mal interpretes a la bendita España madre patria poblada de abandonos no deseados, no mal interpretes sus mentiras, sus contradicciones, no te ofusques ante la claridad, ante la evidencia puesta al descubierto, ambos sabemos diario querido que nos mintieron siempre...

¿Cómo? pues con la peor de las mentiras, con la que tiene miras de auténtica en función a la acusación y el juicio del prójimo lontano. Si hay que hablar de Cuba y decir que son unos dictadores, se hace. Para hacerlo es muy sencillo, se toman unos casos aislados, se dirime entre los "grandes anfitriones de turno" ;potencias mundiales a poder ser; se dejan de lado los valores humanos, se aplica la mordaza de la sociedad del bienestar ejemplificador y todo arreglado, ellos, los de allá, los de la isla, los de sud américa, los de áfrica, todos los de allá lejos son unos pobres seres gobernados por dictadores o comunistas, nosotros tenemos gobiernos democráticos...

Ahora bien, la gente de aquí, los millones de parados de aquí, los que han sido ovidados por esta sociedad del bienestar que defiende el modelo económico Global Liberal, han querido montar un jaleo, se han mostrado cansados, han tomado plazas y parques y han acampado pidiendo un CAMBIO. Los de turno, los de "corbata y vestido" no se pronuncian, no saben que decir, tan tranquilos que son estos españoles que nunca se manifiestan, a lo mejor les enviarán a esos países tan funestos a pasar jornadas de castigo, para que vean lo equivocados que están al manifestar su descontento...

Cuánto tenemos que aprender querido diario, que pena que me limitan las palabras a 4906 porque te juro diario que si no fuera así, la armaba bien armada a pesar de mi poca suerte...

Darío dijo...

Mágico.

Dan otro sabor al relato las imágenes.

Daniel dijo...

Me imagino que hoy que es 19 y también mayo habrá mucho Martí por acá.

Por otra parte y tomando en cuenta que muchos de los visitantes a uno de mis dos blogs vienen de SC, les cuento que a partir de hoy el mas antiguo cambia de nombre por uno que sea más fácil para la memoria.

Lo encuentran por aca

http://parpadoabierto.blogspot.com/

Saludos a todos y todas.

s i l v a n o dijo...

http://www.havana-cultura.com/INT/ES/artes-plasticas/rene-francisco-rodriguez/arte-cuba.html#/1917

hay que verlo tambien.

abrazos.

(esa mirada de la segunda foto ... me mato')

gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Preciosa entrada. La crónica....un lujo. Las fotos, el complemento y la música....la música la pone la imaginación y a mí hoy me vino...
...Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.

Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar
a la vida.

Les dejo un detalle.
2011 mayo 18 Hemeroteca GARA > Idatzia > Kultura
El equipamiento de los cines Capitol de Bilbo, camino de Cuba
P. CABEZA | BILBO

Tras cincuenta años de historia pegada a la orilla del Ibaizabal a su paso por Bilbo, los amplios cines Capitol -cerrados recientemente para convertir su espacio en sede de unos grandes almacenes de una multinacional de prendas deportivas- ceden su mobiliario interno, 800 butacas, tres pantallas, tres equipos de proyección de 35 mm y tres equipos de sonido Dolby, al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de Cuba. La transacción es posible gracias a ONGD KCD Kultura, que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. El pasado lunes comenzaron las labores de desmontaje y hoy llegan los camiones que transportarán todo el material al superpuerto de Santurtzi (Bizkaia) para que, tras el viaje, inicien una nueva vida en Cuba.

A modo de aclaración, Bilbao es la capital de Bizkaia (Vizcaya)la provincia más industrial (aunque después de tantas renconversiones se ha transformado en capital turistica y cuenta con uno de los museos Guggenhein que hay repartidos por el mundo) que dentro de la organización política española de los territorios de la península, está incluida en la comunidad autónoma del pais vasco.

Silvio, cubanas, disfrutenlos, que aquí los centros comerciales están intentando acabar con el arte y la cultura.

Osasuna, kultura ta askatasuna... lebis

Lebis dijo...

2011 mayo 19 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

El Movimiento 15-M desplaza a un segundo plano la campaña electoral.

La tensión se notaba ayer en la plaza de Puerta del Sol de Madrid tras la prohibición por parte de la Junta Electoral de una concentración. A pesar de que efectivos policiales acordonaron la zona, la protesta transcurrió sin incidentes. Con la de hoy, ya son tres días de acampada.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110519/267229/es/El-Movimiento-15-M-desplaza-segundo-plano-campana-electoral

"Escaso seguimiento en Catalunya y Euskal Herria
La ola de indignación que estalló el pasado domingo en varias ciudades del Estado español ha evolucionado en diferentes convocatorias. Sin embargo, ese seguimiento ha sido escaso, por no decir insignificante, tanto en Catalunya como en Euskal Herria.
Mientras el movimiento parecía coger cuerpo en la red, la plaza de Catalunya de Barcelona acogía ayer una acampada de poco más de 50 personas. Las protestas, aún así, si fueron más concurridas, como la cacerolada realizada en la citada plaza.
Las capitales vascas tampoco reunieron a más de cien personas, donde sí han aprovechado para convocar actos reivindicativos para el fin de semana". GARA.

En Euskalherria y Catalunya la juventud y la izquierda está acostumbrada a reivindicar la calle y en la calle y sobre todo, el que partidos nacionalistas tengan más fuerza que los dos grandes diplodocus (por lo de carcas y pesados) españoles. La ley de partidos en parte, más que luchar contra ETA, era una forma de que el nacionalismo perdiera 200.000 votos.
Por eso ahora en la comunidad vascongada está el PSE con el apoyo del PP.
Pero se les acabó el chollo.

Si, Carmina, Natty, algo se mueve.

Independentzia, askatasuna, sozialismoa!!!!!

Lebis dijo...

2011 mayo 19 Hemeroteca GARA >
Idatzia > Mundua.
Análisis:
MOVIMIENTO 15-m.

La autoorganización de la desobediencia
El pueblo está retomando de nuevo el espacio físico de la comunicación y la protesta. Una incipiente autoorganización que se realiza desde una base no experimentada, pero con el apoyo logístico de un movimiento ciudadano que ayuda, pero no dirige.
Jakue PASCUAL Sociólogo

http://www.gara.net/paperezkoa/20110519/267262/es/La-autoorganizacion-desobediencia

Lebis dijo...

Raimundo Fitero

Indignados
Andamos todos mirando con demasiadas lupas las concentraciones de ciudadanos indignados. Es natural que salten las alertas, las sospechas, los estados dubitativos. Tenemos motivos para la desconfianza, a la vez que argumentarios más que suficientes para entender que en algún momento de la historia los ciudadanos durmientes tenían que despertar y no solamente para ir como zombis a las urnas. Se reclamaba, se esperaba, se deseaba, y de repente ha aparecido, y todos se tientan las ropas, se desperezan.

¿Qué es lo que sorprende e inquieta más de este movimiento que está creciendo? Yo diría que el no saber con exactitud a quién o a qué responden, ni a quién o a qué favorecen. Miramos con los ojos contaminados por los porcentajes, las encuestas y los cargos públicos. Cuando en las televisiones o las radios entrevistan a los participantes, uno descubre que no se trata de gente muy formada, con un discurso bastante coherente, y que no están pidiendo la abstención, sino justo lo contrario, la democracia directa, participativa, que de momento se cristaliza en un mensaje muy ajustado al sentir popular «No les votes». Señalan a los que no se «les» debe votar, que son los que han podrido las instituciones, han instaurado la corrupción como medio habitual de gobierno y que se reparten el negocio de una manera vergonzante.

Probablemente esta fuerza que aumenta, sea un movimiento social que intentarán manipular los partidos políticos más adocenados, los sindicatos más inocuos y otros buitres, pero que, en cualquier caso, está generando una corriente de ilusión, de esperanza, expresado en un debate abierto, asambleario, que debe servir para que los poderosos del escaño perdido, sientan el aliento popular, que escuchen al pueblo.

Podríamos aliviarnos pensando que aquí es bastante más fácil canalizar ese sentimiento de indignación, rebeldía y de decir bien fuerte aski da introduciendo la papeleta adecuada en las urnas, pero hay que atender a este movimiento y cuestionar este sistema político capitalista anquilosado debe continuar en nuestra agenda el lunes, hasta que se cambie todo. Y sí, no está mal pedir democracia, de la buena, no la del simulacro actual.

juaninmajara dijo...

DEMOCRACIA REAL YA !!
Estoy convencido que en muchos despachos de pensadores de lo neoliberal, asesores, burocratas etc. están pensando y valorando todo este movimiento de España. Que si no es homogéneo y se difuminará, que si no es una amenaza real, que si a ver como podemos desacreditarlo. Le están dando vueltas, seguro.
Nuestra democracia, nuestro "maravilloso" sistema huele a podrido y siempre favorece a quienes ya sabemos.
"Cambia todo cambia"
A por todas !!!
Juanin

Agua dijo...

www.kaosenlared.net/.../movimiento-15-mayo-despertar-revolucion-civica - En caché

Luna dijo...

Querido Silvio:

Para festejar la primera lluvia del año en tu tierra, nuestra tierra.
Besos a todos y todas escribo mas tarde.


La primera lluvia del año (Tarumba 1956)
de Jaime Sabines, el sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:22
La primera lluvia del año moja las calles,
abre el aire,
humedece mi sangre.
¡Me siento tan agusto y tan triste, Tarumba,
viendo caer el agua desde quién sabe,
sobre tantos y tanto !
Ayúdame a mirar sin llorar,
Ayúdame a llover yo mismo sobre mi corazón
para que crezca como la planta del chayote
como la yerbabuena.
¡Amo tanto la luz adolescente
de esta mañana
y su tierna humedad !
¡Ayúdame, Tarumba, a no morirme,
a que el viento no desate mis hojas
ni me arranque de esta tierra alegre

Jaime Sabines

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Abdulwadud:
Le acabo de escribir lo siguiente a Ana Lourdes Martínez, una de mis más cercanas colaboradoras:

Ana Lourdes
Recibí este mensaje en Segunda cita. Como por el apretado itinerario de la gira no va a ser posible ir a Capilla del Monte, necesito que me recuerdes el caso para mencionarlo en el concierto de Córdoba.
Abrazos.
silvio

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

QUE BELLO POEMA DE SABINES
QUE BELLO ES SABINES
QUE BELLOS LOS CONCIERTOS DE SILVIO
QUE BELLAS FOTOS
QUE BELLAS LAS MUJERES
QUE BELLAS LAS CUBANAS
QUE BELLAS LAS MEXICANAS

CHINGA!, HOY ES UN DIA DE OJOS LATIENDO... ME ASEGURARE QUE TAMBIEN SEA UN DIA DE LABIOS Y DE MANOS... Y LE DESEO LO MISMO AL QUE AMA Y AL QUE ARDE.

silvio dijo...

Lebis
Qué hermoso gesto. Gracias a la ONGD KCD Kultura y a la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Estoy seguro de que aquí se van a aprovechar esos recursos, pues falta que nos hacen. Gracias miles de un cubano.

Patricia Moda dijo...

Hoy, día del aniversario de la muerte de José Martí, les recomiendo la entrada que hizo Iraida en Puente Cubano, está muy buena.

Y me aprovecho para hacerte una preguntilla Silvio:
Hace un tiempo leí que tu canción Te quiero libre estaba inspirada en una poesía de Martí.
¿es así? ¿cual?
Patricia

adrimar321 dijo...

Recien escuché en el programa de Victor Hugo , la Mañana por continental, elogiosos comentarios sobre LA SURCA Y FERNANDO RABIH(seguidor de segunda cita, y creeme) ...Me emocioné. Ojalá vengan a Pergamino, y a un lugar donde pueda acceder con mi silla de ruedas!!!


La Surca Buenos Aires no da mas

Patricia Moda dijo...

Iraida: de acuerdo con tu apreciación del caso.
Patricia

silvio dijo...

Patricia, no pongo en duda tu fuente pero sí mi memoria. No recuerdo que eso sea como dices.

Iraida dijo...

Guadalupe: gracias por los Mariachi Vargas, he pasado buena parte de la mañana con mas videos de ellos en youtube. Hoy solo deseo disfrutar.

Adriana: Fue un gusto leerte por lo alegre y dispuesta a bailar como sea, lo que por otra parte, ya lo haces.

Daniel, gracias por recordarnos que HOY SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MAS DE LA CAIDA EN COMBATE DE JOSE MARTI (1853-1895)

Rey Montalvo: Como le fue anoche en el homenaje a MaRTI? Interpreto versos martianos?

Mariluz: bueno el articulo cuyo enlace nos diste, que significa "cholear"?

Mariluz Morgan dijo...

Mi homenaje al gran José Martí.

Iraida, la palabra "cholo" es muy usada en Perú; puede referirse, en general, a tod@s l@s peruan@s, e incluso usarse como una expresión de cariño. Pero también puede usarse despectivamente para aludir a l@s indígenas o mestiz@s. De ahí deriva lo de "cholear" a lo que alude Carlos Iván; se cholea usando la palabrita para despreciar a otr@s, por lo general en términos racistas.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, la fuente es como siempre lo que anda dando vueltas en internet de cosas tuyas, no recuerdo donde lo leí hace tiempo.
Que vos mismo puedas aclararnos estas cosas es fantástico.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Cambiando de tema y con tu permiso, Silvio (ya sé que pediste que continuáramos el relajo en la entrada anterior, pero parece que l@s segundaciter@s se te insubordinamos e insistimos en seguir jugando acá): veo con sorpresa que nadie ha reaccionado a lo que dijo Paloma. ¿Cómo es eso de declarar que ya se realizó el concurso de baile? Y más encima, ¿autoproclamarse ganadora??????

¡¡¡¡¡PROTESTOOOOO!!!!! Como una de las integrantes del jurado calificador (y espero que la Tucu esté de acuerdo conmigo) declaro que "no ha lugar". Ni siquiera hemos verificado la calidad bailaora de Paloma y el Duende.

Por lo tanto, el concurso sigue en pie. Habrá que acordar colectiva y democráticamente una fecha, dando tiempo a que l@s demás participantes preparen sus respectivas presentaciones y tengan tiempo para ensayar.

Otrosí digo: en vista que Patricia se anima a concursar con ese maravilloso mariachi, queda excluida del jurado que, en este momento, cuenta sólo con dos integrantes: la Tucusita y esta servidora. Por vías internas nos hemos comunicado y me ha quedado claro que ella será la mala de la película... jejeje, por lo que yo haré el papel de la condescendiente, que les perdonará deslices y pasitos en falso.

¡¡¡EL CONCURSO DE BAILE VA!!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Ya lo mencionó Dani: el aniversario luctuoso del Mártir José Martí y para recordarlo como poeta, les comparto:

"POETA"
de José Martí

Como nacen las palmas en la arena,
Y la rosa en la orilla al mar salobre,
Así de mi dolor mis versos surgen
Convulsos, encendidos, perfumados.
Tal en los mares sobre el agua verde,
La vela hendida, el mástil trunco, abierto
A las ávidas olas el costado
Después de la batalla fragorosa
Con los vientos, el buque sigue andando.

Horror, horror! En tierra y mar no había
Más que crujidos, furia, niebla y lágrimas!
Los montes, desgajados, sobre el llano
Rodaban: las llanuras, mares turbios
En desbordados ríos convertidas,
Vaciaban en los mares; un gran pueblo
Del mar cabido hubiera en cada arruga:
Estaban en el cielo las estrellas
Apagadas: los vientos en jirones
Revueltos en la sombra, huían, se abrían
Al chocar entre sí, y se despeñaban:
En los montes del aire resonaban
Rodando con estrépito: en las nubes
Los astros locos se arrojaban llamas!

Riò luego el sol: en tierra y mar lucia
Una tranquila claridad de boda:
Fecunda y purifica la tormenta!
Del aire azul colgaban ya, prendidos
Cual gigantescos tules, los rasgados
Mantos de los crespudos vientos, rotos
En el fragor sublime. Siempre quedan
Por un buen tiempo luego de la cura
Los bordes de la herida, sonrosados!
Y el barco, como un niño, con las olas,
Jugaba, se mecía, traveseaba.



Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Guada:
Que lindo el son de la Negra.
No sé quienes se animarán, pero si el Esca dijo que no le daba ni para la rancherita, me lo imagino tirado en el piso trastabillándose continuamente.
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio Trompito de Arigüanabo:

Con tú venia:

Escara: Mira nomás que coincidencia! ¡estar en el mismo concierto y escuchar por vez primera a Silvio! Ya no me acordaba de que tenía un laaargo nombre el famoso concierto de las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio...

Iraida: Gustazo que me daba propiciarte pretexto para el disfrute del Mariachi Vargas, y aprovecho para convocar a segund@citer@s a bailar por lo menos "El son de la Negra" y si se animan "El jarabe tapatío"

Luna: Lindo y profundo el célebre poema "Tarumba" del maestro Jaime Sabines. Se te extrañaba.


Tengan buen día Silvio y tropa bailadora.

Guadalupe

P.D. ¿Silvio en tu calidad de Trompo bailarías conmigo "El Son de la Negra"?

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio! y muchas bendiciones para vos y tu familia. Lo que nos dás es un montón, lo voy a comunicar a los integrantes de la escuela y si me permitis, recordartelo tambien yo desde este hermoso sitio, dias antes del concierto, el cual, con mi esposa Maimuna, esperamos ansiosos. Te mando otro abrazo

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:
Para que sepan de que hablo sobre el "Jarabe Tapatío" les dejo este enlace:

Jarabe tapatío con el Mariachi Vargas

Por cierto, visite "El Zurrón del Aprendiz" y lleva más de 200 mil visitas, se notan los avances en las pestañas, hay más fotos, las canciones inéditas ya están por décadas, a próposito en las canciones "Querer tener riendas" y "Ella salió desnuda" les falto información, en la primera dice que la grabó Sara González, y no mencionas que también la cantaste a dúo con Sara[por cierto, hermosa versión] y en la segunda canción no mencionas que la grabo el grupo "Los cañas", de hecho por ellos la conocí.

Guadalupe

P.D. ¿Silvio, también bailarías conmigo el Jarabe tapatío? Igual invitamos a Adri&Escara [claro, todos con traje de caracter]

Roberto dijo...

Alguna de las cosas que pasan en mi país.

http://www.eldinamo.cl/noticia/la-silenciosa-aprobacion-que-tiene-en-alerta-la-agricultura-nacional

Un abrazo compañero!

Patricia Moda dijo...

Mariluz:
Diego es un gran artista, claro que me gusta y voté. Ya tiene 75, espero que siga sumando.
Patricia

Alas dijo...

Palabra e imagen en perfecta armonía, a qué más?

Sí, sí, vamos a andar.

Un abrazo a todos-as.

Iraida dijo...

LA MAGIA Y LOS MAGOS EN LUGARDITA

Hermosas fotos, no se pierdan al caballerito y al caballero de la ultima foto.

ricdylan dijo...

que maravilla! esas fotos traen algo que escasea en este mundo: felicidad!
Silvio: te has fijado que en casi todas las fotos en que sorprendes al publico algun mayor te esta viendo, es decir esta pendiente del silvio musico, del idolo, etc... en cambio en las fotos de los niños ellos no miran la camara, solo juegan o miran la vida... que grandes fotos Silvio! un abrazo desde bs. as.

Pepe dijo...

Envio un enlace, creo yo que interesante, sobre el verdadero terrorismo

http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/el-verdadero-terrorista-era-yo.html

Alas dijo...

Iraida, gracias por las fotos, están llenas de pura magia.

Me conmueven, todas, en especial la última, ternura, ternura, ternura.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guadalumpen (jajajaja ¿Te acuerdas de Estetoscopio Medina Chaires?):

Sé que el video del escaramujo sexi es demasiada provocación, que pone a galopar las hormonas femeninas, pero ya lo dijo aquel tango: "Si soy así, ¿qué voy a hacer? / nací buen mozo y embalao para querer" jajajaja

La frase que mencionas, la de "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción", es del doctor Salvador Allende, de un discurso --si no me equivoco-- en la Universidad de Guadalajara.

¡Ah!, y a propósito de "El son de la negra", me acuerdo que Silvio ha dicho en algunos de sus conciertos que una frase de esta canción ("Ojos de papel volando") le inspiró para componer su canción "Pedacito de papel al viento", dedicadas, por cierto, a Marcos Huerta y Vicente Garrido, con quienes sale en una de las fotos que nos regaló en el Zurrón.

Y ya, por último, en mi caso no fui a ninguno de los conciertos de la Jornadas Uruguayas, todo lo escuché (y mal grabé) en Radio Educación...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Adrianiux:

Para mí, ser tu pareja es TODO UN HONOR, UN PRIVILEGIO Y UNA INMENSA ALEGRÍA.

A mí también me conmovió ese video por la mujer de la silla motorizada, pero también por la maestra de baile, que hace de su pareja. ¡Qué mujeres más maravillosas!

¡Y sí, yo también voto porque Mony de Colombia sea pareja de Silvio en una cumbia o vallenato!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tocayito Viejo:

Espero que mis Pumas de la UNAM se coronen y obtengan su séptima estrella. ¡Tengo unas ganas enormes de ir a celebrar al Ángel! A ver si los Monarcas del Morelia no nos echan a perder la fiesta...

Por cierto, sé que el equipo de los Industriales, contra todos los pronósticos, ganó el Campeonato Nacional Cubano de Beisbol del año pasado, y que la gente de La Habana se volcó a las calles a festejar. Eso quiero que pasé el domingo próximo en la capital mexicana: que los chilangos salgamos a celebrar un nuevo campeonato de los Pumas....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patty:

Según yo, se puede apreciar la presencia de Martí en muchas de las canciones de Silvio: "Yo te quiero libre" (a reserva de que Silvio lo confirme), "Debes amar", "Ala de colibrí", "La fábula de los tres hermanos" y "El gigante", entre muchas otras. Y es no sólo en sus canciones "infantiles", sino también en su postura ética y y en su actitud patriótica.

He dicho (y espero haberlo dicho bien).

Patricia Moda dijo...

Mariluz:
¿De donde sacaste que yo iba con el mariachi?, en ningún momento lo dije.
Mirá que soy sureña, podría animarme con un carnavalito, pero esto de que me eches así nomás como jurado, nones. Soy por esencia rebeldona, ¿eh?
Patricia

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer esta entrevista y me gustó. Por eso la comparto para el que guste leerla. Gracias

“VALE LA PENA PENSAR CON PSICOLOGÍA”

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Gracias por el fotorreportaje, las que más me gustaron: Asombro, como x asomo y esa despedida con flores.
Qué fotos hermosas.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mariluz:

Completamente de acuerdo contigo en lo del concurso de baile. Lo que quería hacer Paloma era casi-casi un golpe de Estado. Y también de acuerdo contigo en que nos hemos insubordinado al Aprendiz. Sólo espero que tal actitud no nos la haga pagar haciéndonos caminar sobre un tablón para botarnos fuera del barco jajajajaja

María (Tábata) dijo...

Vivo muy cerca de la Puerta del Sol, que es el centro de Madrid (y también el centro geográfico de España, por cierto). Si no fuera porque no estoy en condiciones físicas de correr delante de la policía (como en mis ti empos de estudiante, en los que más de un golpe de ellos me llevé), ahora mismo estaría acampada también (mi marido va en su nombre y en el mío). Aquí, muchos estamos hartos del sistema político que tenemos: de políticos corruptos, que nos han llevado a estar en manos de los mercados internacionales, especialmente del norteamericano, nos han imbuído en una crisis que no se sabe bien quién generó, pero que estamos pagando los mismos de siempre. Estamos enriqueciendo con parte de nuestros salarios a la banca, que no se avergüenza de decir que tienen ganancias millonarias, mientras tenemos cinco millones de parados. Somos miles de afectados: nos han bajado el salario y nos han subido los impuestos y las hipotecas y todos los servicios básicos e imprescindibles: electricidad, agua, gas....etc. Hay un bipartidismo político ineficaz, inoperante, indigno de cualquier confianza por parte del pueblo. Hay un empeoramiento generalizado de los derechos fundamentales de los trabajadores, los sindicatos son inoperantes, no hay inversión en el sector público, se tiende a la privatización de todos los servicios básicos. Suben la edad de la jubilación, quieren hacerla desaparecer y que se contraten seguros privados de jubilación (para seguir enriqueciendo a la banca a costa del salario de los trabajadores).Y todavía reclaman nuestro voto....¿a quién se elige, cuando no hay nada que elegir?. Si esto es democracia, yo no la quiero. Debería caerse el sistema y surgir algo nuevo que favoreciese los intereses de todos y no los de los mismos de siempre.
Los jóvenes tienen un futuro muy oscuro: no hay empleo, no tienen oportunidad de ejercer sus profesiones, apenas tienen acceso a obtener una vivienda......se han echado a la calle con un par.......pero a la vez, en España hay una gran clase media y alta que no mueve un dedo por los que tienen menos o no tienen nada y muchos son los padres de esos jóvenes que ven negro su porvenir, que ven estupendamente bien que sus hijos se manifiesten, pero que no levantan el culo de su cómodo sillón....!!cómo me gustaría verlos acampados junto a sus hijos!!..........
España está interesante.....y jodida.
María.

Carmina dijo...

Es diecinueve y también mayo, ha dicho Daniel.

Buenas noches (aquí), Silvio, Ángel,

Y Amigos:

Me reporto, con lo que he podido saber. Madrid, la Puerta del Sol, está impresionante. Parece que no van (vamos) a cejar. En Segovia, hoy están el doble que ayer, mucho mejor equipados de cartones y pancartas. Hay una especie de web oficial. Este es el vínculo: http://madrid.tomalaplaza.net. Hace cinco minutos, la Junta Electoral Central seguía reunida desde hace cinco horas para tomar la decisión de prohibir o no las manifestaciones. Yo, de ellos, no las prohibiría, aunque claro, nunca se sabe. No se en qué andamos con lo de pedir la intervención de la OTAN, porque los partidos tradicionales continúan con el calendario de mítines que tenían previsto para su campaña electoral, como si nada pasara, aunque ya nadie les hace mucho caso...

Pepe: impresionante. Uno ya sabe esas cosas, pero oírlas así estremece.

Carmina dijo...

En estos días, me retumba en la cabeza el "Ensayo sobre la lucidez", de José Saramago que, por cierto, también relata lo que ocurrió en unas elecciones municipales.

Iraida dijo...

María Tabata, Carmina:

Hoy estuve leyendo sobre la movilizacion en la Puerta del So. Si, padres y viejos comienzan a movilizarse junto a los jovenes:

JOVENES Y NO TAN JOVENES

Hay que darles un voto de confianza a estos jovenes y sus padres. Es posible que poco a poco sean mas los manifestantes (como ha sucedido en Segovia) hasta el sabado en que acordaron hacer otra manifestacion. Entre tanto, en las noches, como seguro han leido acampan jovenes alli,

María (Puerto Rico) dijo...

María (Tábata), tal parece que estás describiendo a Puerto Rico.

Carmina, además de El Ensayo sobre la Lucidez también me viene a la mente Un día de cólera de Pérez-Reverte (por lo de la Puerta del Sol)

Anónimo dijo...

Ay María!!! Tu relato se parece tanto a la Argentina de hace unos años!!!!
Es bueno, está bien movilizarse contra lo que ya no queremos más. Que nos escuchen, que se haga el contagio y que los ecos del enojo lleguen muy lejos y muy fuerte. Con tu detallado informe me hiciste recordar las Asambleas barriales en Argentina, después del apocalíptico 2001 en que tocamos fondo, donde se exigía "que se vayan todos", los corruptos, los que nos habían llevado al desastre y se debatía y manifestaba con un entusiasmo que tenía mucho de desesperación!! Besos a todos. Y un beso para vos Silvio!!!

Guadalupe dijo...

Silvio:

Con supermán [como quien dice con su permiso]:

Mariluz: Te aclaro que quien bailará al son del Mariachi soy yo y no Patricia, ella rebelde como es [y como creo somos todos los habitantes de esta casa] seguirá en su calidad de jueza, aunque como bien dice romperá las reglas.

Patricia: Que lindo que te guste la música del mariachi, pues es lo más representativo de la música folklórica de mi país. En mi blog "Casiopea" puse una entrada sobre el origen del Son de la Negra.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
´
Le aclaro a Escara, que sí que recuerdo al personaje de Víctor Trujillo, y por cierto el sobrenombre NO ME GUSTA NADA!
Prefiero que me digas Guadalupe, Lupe, Guada ó Lupita.
Acerca del video de Escara-sexi, en verdad tienes muy alta autoestima, ¡qué aventado pensar en intentar que galope la progesterona, jajaja!

Gracias te doy por aclarar el dicho del "Ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción" de Salvador Allende, tenía mis dudas acerca de la fuente.

Ay Esca! ¡qué vamos a hacer contigo! ¿acaso te alcanzó el Alzheimer? ¡NO!, lo bueno que te recordaste haber escuchado el concierto de las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio, y que lo tenías grabado de una transmisión de Radio Educación, la memoria nos juega malas pasadas.
Fíjate que para ese concierto, me fuí en bicicleta por los boletos a la Sala Nezahualcóyotl, siendo una adolescente, el costo de las entradas los pago un ferviente enamorado de mi hermana [obvio, quería quedar bien con la familia, jajaja] en aquel entonces residía por cultusur.

Abrazos querido Escaramujo.

Guadalupe

P.D. Silvio, por cierto Pablito Milanés anda por acá, anoche dió un concierto en el Teatro de la Ciudad.

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Acerca de la situación en España y en sí, lo que relata Carmina se parece tanto a la situación de mi sufrido México, de hecho el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, básicamente tiene las mismas premisas que los indignados, como allá en España están en plena campaña electoral, acá en México empiezan en el 2012, y los ciudadanos de a pie, les estamos negando el voto sino se aplican a arreglar el asunto de su guerra contra el narco, y que por supuesto los únicos que pagan tan altos costos somos la sociedad civil, ya andamos rebasando los 40 mil muertos por esta dichoda guerra, todos civiles, no pasa un día en que informe la prensa nacional el haber encotrado fosas clandestinas ó peor aún cuerpos desmembrados, tan sólo el domingo pasado la revista "Proceso" en su portada apareció un cuerpo mutilado, era un hombre que tenía sólo de la cintura para abajo. Es el terror absoluto de esta absurda guerra! También nosotros estamos indignados, rabiosos y hasta la madre!
La Marcha por la Paz, no acabó el domingo, el movimiento sigue y nos estamos organizando, y al igual que España, jóvenes y no tan jóvenes.

Buenas noches Silvio amado y
querida tropa segund@citer@.

Guadalupe

juan perez dijo...

Silvio Rodriguez: Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 21:30
ESTADIO FERRO CARRIL OESTE
Hoy se presentaron en la Municipalidad todos los papeles y planos correspondientes para la habilitación.
Que alegria!
Silvio, que te parece entre tus seguidores, sortear unos pases para poder saludarte previo o despues del concierto? seria RE LINDO!
Saludos desde Buenos Aires!
Pablo

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, ¡¡¡¡DISCULPA!!! Como siempre, me jugó una mala pasada la cabeza y te confundí con Guadalupe que es (si no vuelvo a equivocarme) quien participará con mariachi o mejor aún, jarabe tapatío.

Sigues siendo parte del jurado, a menos que me echen por olvidona... ¡perdón de nuevo!

Mi corazón está acampando en alguna plaza de España.

Cariños a todos y todas

Víctor Casaus dijo...

querid@s segundaciter@s:

he seguido el intercambio de notas de tod@s sobre la gota de agua y el romerillo, y me alegra que les haya gustado/interesado la info del texto y las formidables imágenes que tomó silvio. agradezco mucho los comentarios sobre las vibraciones del texto del romerillo.

por dificultades de mi conexión, no puedo subir directamente mis comentarios de vuelta. siento mucho eso, porque en realidad en ese diálogo está probablemente la riqueza mayor de segundacita, a partir de las entradas que proponen los temas. esos temas se amplían hacia otros de mucho interés, como, en este caso, los comentarios sobre lo que ha sucedido en la puerta del sol, que parecen destellos de algo esperanzador. ojalá sea así.

me gustaría continuar en el diálogo fluido que se establece pero no puedo hacerlo por esas dificultades seguramente derivadas de la escasa velocidad de la conexión desde donde trato de hacerlo. me toma mucho tiempo y, al final, no logro que salga la información. por eso he pedido ayuda a silvio en algunos casos y en otros a mi hermanito cataluz juan miguel morales que ahora reenviará estas palabritas que le mando desde el atardecer de la habana.

quiero invitarl@s también a que compartamos como amig@s en estas páginas de facebook: victor casaus y a guitarra limpia, donde se mueve información afin a vuestros/nuestros gustos e intereses. allí los espero, como en las visitas que puedan/quieran hacer a los sitios del centro pablo: www.centropablo.cult.cu, www.aguitarralimpia.cult.cu, www.artedigitalcuba.cult.cu y www.centropablonoticias.cult.cu.

abrazos múltiples y compartibles desde la habana,

Arlen dijo...

Buenas noches a todas, buenas noches Silvio.

Antes de irme a dormir, con un cansancio tan grande como la satisfacción de que las cosas en el Foro de Sao Paulo se van desarrollando muy bien, les doy mi opinión sobre algo que deben de estar comentando ya, lo supongo por que a sido noticia.

España y las protestas.

Solo opino, que todo español que participe en este o cualquer otro espacio virtual, tome las calles y eleve su voz. La revolución se hace con cada oportunidad que se aparece.... perdonen si no conozco otra palabra más apropiada que usar, el que quiera llamarle de otra manera llamela, lo más importante es HACER ALGOOOOOOO!!!! para lograr cambios y no será con el CLICK DEL RATON DE NINGÚN PC.... aunque ayuda...!!!!

PD.
No pude leer un solo comentario anterior a este.

Besos.

Arriba!!!
Salud y república!!!

Pepe dijo...

Una ventana en directo a la Puerta del Sol de Madrid.

http://www.soltv.tv/soltv/

Lebis dijo...

A contracita y con un poco de prisa porque el fin de semana viene apretao....
Silvio, pasaré tus agradecimientos a las personas que han hecho posible que esas máquinas tengan un fin digno.
Última hora de la decisión de la Junta Electoral central sobre las protestas de las indignadas.

2011 mayo 20 Hemeroteca GARA >
Ultima hora > Mundua
PROTESTAS

La Junta Electoral central prohíbe las manifestaciones de mañana y el domingo
La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado ilegales las movilizaciones que pueda convocar el Movimiento 15-M tanto durante la jornada de reflexión como el día de la votación. Las acampadas continúan en distintos puntos del Estado.
20/05/2011 8:56:00

http://www.gara.net/azkenak/05/267560/es/La-Junta-Electoral-central-prohibe-manifestaciones-manana-domingo

Gora Herriak Martxan!!!! Vivan los pueblos en movimiento!!!!

Katiusha, desde tu ciudad llegan los ecos del trabajo que el govierno sandinista de Nicaragua está llevando a cabo desde el foro de Sao Paulo.
Lo de ....Gora herriak martxan!!! va como aliento para tí y tu jente. Nuestra jente.
Segundaciteras, les recomiendo que visiten "la ciudad sumergida".
http://miciudadsumergida.blogspot.com/
Estos días no tiene desperdicio.
Muxu bat... lebis.

Pd: El lunes les contaré como fué por mi pueblo.
Gora Euskalherria Askatua!!!!!
Muxu bat

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, Ángel,

Amigos de la casa del Ángel:

Sabrán que finalmente la Junta Electoral Central decidió prohibir las concentraciones a partir de las 12 del a noche de hoy. Puede pasar cualquier cosa...

Me ha emocionado mucho la mención de estos acontecimientos que ha hecho Fidel en su Reflexión de hoy. He sentido su mirada atenta. Me ha dado esperanza además.

Dejo el vínculo de un artículo que me ha hecho aplaudir (lo digo literalmente) cuando lo leía. Pido disculpas por no ponerlo en azulito, pero no tengo conmigo el apunte con las instrucciones:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128765

Cómo me gustaría estar esta noche en el Concierto del Cotorro!. En fin: soñar es gratis!

Abrazos para vivir

Jorge Raf dijo...

Buenos días queridos todos/as

Me he levantado por la mañana y me he acercado a Plaza Catalunya donde hay manifestantes del 15 M acampados, la policía está poniendo multas de 1000 EURITOS a diestra y siniestra, yo me pregunto:::

ES ESTE AÚN UN PAÍS DEMOCRÁTICO EN EL QUE PUEDES MANIFESTAR TUS IDEAS Y OPINIONES LIBREMENTE???

Por no decir que en cuanto esto se prolongue comenzarán a repartir palos a diestra y siniestra.

Una curiosidad que me ha gustado, NO HAY UNA SOLA BANDERA CON TENDENCIAS POLÍTICAS!!!

Esto no lo había visto en mi vida!!!

LA COSA SE ESTÁ COMPLICANDO!!!

Honestamente, ya era hora, tantos años aquí y nunca nadie se había manifestado por ninguna razón... Eso si, siempre hemos creído que lo de manifestarse y salir a proclamar unos derechos era un "DERECHO" aunque la verdad es que ha salido un "IZQUIERDO" y no precisamente de los de la canción, estos son otros IZQUIERDOS, de esos de los que no hay como curarse...

Lebis dijo...

Osasuna, Silvio. Salud, Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Si el pueblo judio no tubiese tanto poder económico en EE.UU. otro gallo cantaría. Nos les parece?

2011 mayo 20 Hemeroteca GARA > Ultima hora > MunduaOCUPACIÓN DE PALESTINA

Obama recibe a Netanhayu tras rechazar éste su propuesta de Estado palestino
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, como propuso ayer Barack Obama.

20/05/2011 8:50:00

WASHINGTON-. El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un día después de proponer un Estado palestino con la base de las líneas fronterizas de 1967, algo que el mandatario israelí se apresuró a rechazar.

Es el primer encuentro bilateral entre los dos líderes en un año y la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde la llegada al poder de Obama.

En esta ocasión, la reunión se celebra cuando Obama se encuentra inmerso en una semana dedicada a la política para Oriente Medio y busca dar un nuevo impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que considera "más urgente que nunca" ante las protestas en los países árabes

En un discurso en el Departamento de Estado, Obama señaló que el Estado palestino que emerja en el futuro deberá tener como base las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel se hizo con el control de la Península del Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este y los altos del Golán.

Antes de partir hacia Washington, donde participará en la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en EEUU, y ofrecerá un discurso ante el Congreso estadounidense, Netanyahu aseguró que la propuesta de Obama es "impracticable".

Gora herrien autodeterminazioaren aldeko eskubideak!!! (Viva el derecho de autodeterminación de los pueblos)

Carlos Alvarez dijo...

Los jovenes de España encendieron la mecha para que estalle la conciencia. A nosotros en Argentina las "recetas" del FMI nos costaron mucho dolor,miseria y hambre.Un abrazo solidario

silvio dijo...

Elogio a Karl Marx

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos,
confieso avergonzada que recien ayer a la noche tuve tiempo de mirar con calma y profundizar un poco sobre lo que esta pasando en Espania. Gracias Lebis y Juaninmayara y a Natty, que me aclararon algunas cosas tambien. Y Jorge el uruguayo! Me impresiona la semejanza que veo con lo que paso en Argentina 2001, inclusive ese comentario que pone Jorge de la ausencia de banderas politicas. Las consignas, el pedido a gritos de democracia real. Desde mi punto de vista eso fue un quiebre en la historia de Argentina, un poco de ahi nace el gobierno de los Kirchner, escuchando eso gritos de la gente. Pero ojo, creo que el gran peligro, como siempre, es la coptacion de esos indignados, que creo que tambien paso un poco en Argentina. Lo importante para mi es que la gente en la calle sienta el poder que tiene de transformar su propia realidad, y creo que esta pasando un poco eso, no? Lebis y amigos, podrian contar un poco el sentimiento? O sea, mas alla de las cuestiones puramente racionales, que aire se respira por alla en estos dias?
besos desde Rio y fuerza hermanos!!

silvio dijo...

¿El voto en blanco, nulo, o por un minoritario?

Mónica dijo...

Gladys, Jodorowsky tampoco esta de acuerdo con interpretar los sueños. Mirá lo que twiteó hoy a alguien que se lo pedía:

"Nunca permitas que alguien interprete tus sueños. El que te los interpreta te inocula su subjetividad: es un violador de mentes."

Anónimo dijo...

Apenas unas horas sin poder escribir aquí y ya se adjudicaron el premio de baile hasta incluso trajeron nuevos juegos!!!! Casi en mis narices, algunas mujeres han guiñado el ojo a mi Amado, porque lo saben buen trompo bailarín!!!
Tuve que presenciar el espectáculo absolutamente aterrador de un escaramujo en tanga!!!! Jajajaj

El jurado pidió que se baile!!!! Así que acá estoy Mis estimadas magistradas (les traje dulce de leche), que lindas están, que bien les queda su cabello así tan bonito!!! Acuérdense somos la beldad y el trompo amado (ha por cierto el dueño de esta casita que las alberga tan amablemente) jejejejej

Viste Paloma, también tengo algunos trucos, jejejej!!!


Besos gracias por la alegría, es lindo reírse un rato!!!

Anónimo dijo...

Duende... No te pregunté eso de bibijagua porque entre la pijirigua y el escaramujo con su tanga, temía por mi psiquis!!!

Iraida me gustó muchísimo verte sumada al baile. Ya habías mencionado que bailabas con tus nietos el reggeaton... Qué linda sos!!!



Nota, al igual que Julieta, a mi también me gustaría que la gente de España pudiera dar alguna visión que no nos dan las noticias aquí, por favor!!!

Gracias!!!

Silvio hermoso, buenos días Amado!!! Ojalá tengas un viernes precioso!!! Te quiero.

Nora dijo...

Creo que es interesante escuchar a una oyente de la radio nacional de España contestar a unos tertulianos.

http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls

Patricia Moda dijo...

Lo que está pasando en España a muchos argentinos nos está haciendo recordar el 2001 nuestro.

DEL CACEROLAZO A LAS CACEROLADAS
Patricia

Patricia Moda dijo...

qué está pasando, será por las futuras elecciones, reelección...
Obama pide volver a las fronteras antes de 1967...

Patricia Moda dijo...

Buena pregunta la del voto, para muchos en Argentina es una pregunta recurrente cada vez que tenemos elecciones...
Patricia

Patricia Moda dijo...

qué pregunta por el voto... para muchos en Argentina es una pregunta recurrente cada vez que tenemos elecciones...

Hoy es un día ocupado y apurado, así que dejaré para más adelante leer el artículo Elogio a Karl Marx, le di una ojeada pero es largo y merece atención.

Silvio: como no sé si podré volver a acceder hoy, te deseo, como siempre, un muy buen concierto en Santa María del Rosario, Cotorro.

Un saludo a todos,
Patricia

abdulwadud dijo...

Que cruel que es a veces la historia y los momentos en los que nos toca nacer: hablar cuando debo estar callado, llorar cuando debo estar riendo, hablar en voz baja del amor, hablar en voz alt.... y que Marx se auto-denomine ateo por culpa de los que se auto-denominan creyentes o religiosos. Él, que como tantos otros, pudieron entender la religión desde su origen; el corazón. Cuantos hombres y mujeres que la historia recuerda, a algunos como profetas a otros como comandantes, o brujas apedreadas, hablaron y no se les entendió? Ésto pasó siempre, puede mas la codicia que la generosidad, el rencor que el perdon, el odio que el amor.
Éste articulo que nos convidaste Silvio, me trajo a la memoria un dicho de Muhammad, el profeta del islam para algunos, para otros un caudillo revolucionario, para otros..y para otros.. el cual es muy conocido entre los musulmanes (Muslim): El Profeta dijo: Una persona no es un verdadero Muslim (creyente) hasta que no quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo. Levanten la mano los musulmanes!! Muhammad era socialista, o Marx musulman?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Estimados psicólogos segundaciteros:

Les envío una cordial felicitación porque en México se celebra el Día del Psicólogo.

El 20 de Mayo de 1973, se otorgó la primera cédula profesional de Psicología en México

En ese mismo año se fundó la Facultad de Psicología de la UNAM, cuyo primer Director fue el Dr. Luis Lara Tapia.

¡¡¡ Muchas Felicidades !!!

(Y acá entre nos, hay algunos cibernautas que quieren celebrar el 20 de mayo como el Día del Borracho jajajaja ¿Será una mera coincidencia?)

Patricia Moda dijo...

Una cortita,
Iraida:
justo el otro día que había leído de Wendy Guerra y me contaste que era la mujer del músico y pianista López Nussa, en la canción que pusiste "de cara al sol". Hoy los veo en una foto con Silvio en el zurrón, así que ahora les conozco los rostros.
Lo único que hay diferencia en el nombre ¿Harold o Ernán? o ¿Harold Ernán?, o al final ¿no son el mismo hombre?.
Patricia

María (Tábata) dijo...

Efectivamente,como dice Jorge Raf, en las concentraciones en las plazas españolas, no hay pancartas con tendencias políticas. Aunque en plena campaña electoral, la situación se quiera politizar e instrumentalizar por parte de los partidos, no es una protesta de signo político. Es de signo ciudadano. No es tanto un tema entre la derecha o la izquierda, es una protesta social generalizada, más bien algo entre los de arriba y los de abajo, que estamos hartos de lo que hay, que no queremos lo que hay.
La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones para mañana. La antiguallas que así lo han decidido traen reminiscencias de tiempos pasados, cuando estaba prohibido reunirse para opinar, cuando una reunión de dos o más personas estaba prohibida, por peligrosa.....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querida María Tábata, alguien me contó que en la época franquista estaban prohibidas las reuniones con más de dos personas. Por ello me acordé de un chistecín que decía así:

Estaban en la calle dos tipos platicando, cuando de pronto se les acerca un policía, garrote en mano, y les ordena: "A ver, ustedes, ¡dispérsense!". Y uno de los aludidos le reclama: "Pero, ¿por qué?, si sólo somos dos personas", a lo que el policía le revira, inocente: "¡Ah!, ¿que yo no cuento?". A la mejor no es chiste, sino anécdota jejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Parte del encanto de mandar un comentario, es la palabra clave que saldrá, para validar que no sea un mensaje spam o algo así. Y digo que es parte del encanto porque siempre estoy al pendiente de ver qué revoltura de letras saldrá y si tendrá algún sentido. Una vez me salió "tenis", pero la mayoría de las veces son del tipo "ygfiyk" o "jfiogrj".

En el mensaje anterior me emocioné porque la palabra fue "duendi". ¡Abrazos, mi querido Duendi jajajaja

Julieta Gitana dijo...

Samanta, tambien podemos ofrecerles caipirinha a los jurados, si es que todavia te queda algun limonzinho! yo traigo la cachaça! O mejor ofrecerla entre los danzantes, para que se animen los mas timidos y salgan a la pista! :)

Duende dijo...

MEMORANDUM SINIESTRO

Estimada Paloma:

Como comandante de su adelante…perdón…de su parte más siniestra…le oriento siniestrizar a todos los visitantes de Segunda Cita…particularmente con rigor a los ambidextros…deben excluirse de esta siniestrización…los que se levantan cada día con el pie izquierdo…los que hacen el amor a la zurda…los que cantan tapándose la oreja derecha…y los que andan por el mundo con los zapatos al revés…

Siniestramente

Duende

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué interesantísimo todo lo que he podido leer aquí hoy (y he ido haciendo anotaciones para no volver a equivocar los nombres)! El artículo sobre Marx, que compartió Silvio, es una joya, y también el que nos compartió Kitty, muy interesante.

Igualmente, los aportes de l@s español@s sobre lo que está pasando allá. Comparto muchísimo las semejanzas en las situaciones que se viven en nuestra América Latina. Y como siempre, l@s jóvenes empiezan a movilizarse.

Me acuerdo mucho de lo que sucedió en Perú: quienes iniciaron la lucha contra la dictadura fujimorista fueron jóvenes, y luego nos fuimos sumando y sumando. Fue la última vez en que salí a marchar por las calles, abastecida de vinagre y pañuelos para protegernos de las bombas lacrimógenas y enseñándole esos truquitos a mis hij@s... También en esos momentos la movilización sorprendió y superó a los partidos políticos. Lo malo es que después, cuando se había logrado la caída de la dictadura, los viejos partidos retomaron su lugar y... así no más estamos.

Espero que ahora el movimiento logre ir más allá de la rabia y la protesta y construir una alternativa de poder porque sin eso, volverán l@s mism@s de siempre a tomar las riendas.

¡Sigo acampando en una plaza de España!

María (Tábata) dijo...

¿Y cómo es eso de que ya se ha celebrado el concurso de baile sin que nadie se haya enterado y cuando todavía algunos de nosotros estábamos buscando pareja para participar?
!Eso no puede ser!!

Mariluz Morgan dijo...

Pasando al tema del concurso de baile, les comunico a Samanta y Julieta que este jurado es ABSOLUTAMENTE incorruptible!!!! Nos comeremos el dulce de leche y nos tomaremos la caipirinha, por supuesto, pero eso no inclinará la balanza a favor de NADIE... ¿qué se han creído? (Imagino y supongo que con esto represento a la Tucu y a Patricia).

Y agrego que, a mi entender, lo que trató de hacer Paloma comprueba que se está muriendo de susto ante la calidad de l@s competidor@s que le han salido al paso... ella creía tener el concurso ganado pero... no se imaginaba con quiénes se estaba metiendo... jejeje.

Muchos cariños a todos y todas,

María (Tábata) dijo...

Justamente a eso que dices me refería, querido Viejo Escaramujito.....

Julieta Gitana dijo...

Mariluz/jurado: Y un caramelo de MARACUJA??

Duende dijo...

Viejo Hermano Escaramujo:
Ayer se me pararon todos los pelos del cuerpo...leí que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos calificó a Guatemala, Honduras y El Salvador, junto a la frontera sur mexicana, como el triángulo más letal y área más peligrosa para la seguridad nacional...
¿Acaso se desplazará desde el norte hacia el surla narco guerra en México?
¿Será el anuncio oficial de la guerra que viene?

Mariluz Morgan dijo...

Julieta, todo lo recibimos y consumiremos de mil amores... pero seguiremos siendo TOTALMENTE INCORRUPTIBLES!!!!

(No entendí ni pepa del mensaje sinietro del Duende... glup...)

Cariñitos

la Tucu dijo...

Primer si digo: nos está tocando vivir momentos históricos, y tengo mucho orgullo de vivirlos en ésta casita, con Carmina, María, Lebis y todos los segundaciteros que entre reportes y comentarios están haciéndonos sentir en primera fila o casi partícipes. En Telesur se habla del Mayo Español, no se como se recordará pero una de las pancartas sintetiza el problema:

EL PROBLEMA ES EL SISTEMA

Tiene o no la síntesis de lo que pasa en este mundo?? El problema sigue siendo el sistema donde el capital está por arriba de los hombres. Y con eso me quedo bien a la izquierda,con mis convicciones, para que el Duende sepa que no entro en la exclusión!!!

-Segundo si digo: PORSUPUESTAMENTE MARILUZ QUE SOMOS INCORRUPTIBLES!!!
Debo confesar que como a la Paloma puede distraerme la caipirinha que ofrece Julieta, pero no cambiará mi voto!!! Debo decir que si los bailaores están practicando sus danzas , yo estoy practicando para ser inflexible por eso que me asignó Mariluz del rol de la "jurado dura"...
Sigo esperando los reportes!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido Duende, entre la vocación invasora del imperio gringo, y la actitud entreguista del gobierno de Calderón (igual que la de sus antecesores, desde Ávila Camacho hasta el pendejuto de Fox), puede que estemos en el umbral de una nueva invasión yanqui. Nos queda ver si los mexicanos de a pie tenemos suficiente dignidad y cojones para permitirlo...

María (Tábata) dijo...

Muy interesante:
José Luis Sampedro habla sobre el 15_M

Anónimo dijo...

Unas caipirinhas no es mala idea Juli…!!! No tengo limas, se me acabaron ya, pero podemos conseguirlas. Ahora, es necesario que consigas pareja pronto, así bailás también con nosotros… sambar sola no vale!!! Eso lo dejamos para el carnaval cuando estemos juntas, ahí si nos ponemos a sambar como locas!!!! Jejejej.

Por favor Mariluz, no vayan a creer que esto es extorsión, POR DIOS...!!! de ninguna manera posible!!!, simplemente lo que queremos es que cuando vayan a elegir se sientan amenas y sepan gracias a quienes. jejejej

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
¡Qué brava se ha puesto Samanta! No sabía que tuvieras exclusividad para bailar...

Samanta: Si sólo se le invita al amado Silvio a un bailecito, en mi caso quiero bailar el Son de la Negra, con mariachi por supuesto y también el Jarabe Tapatío, mujer no seas celosa, que el señor de las lluvias es sobre todo un gran amigo, un amigo Mayor, que nos tolera a tod@s y cada un@ de nosotr@s.

Guadalupe

P.D. Mariluz gracias por aclarar tu incorruptibilidad, si embargo tengo mis dudas, para mí no debieras aceptar regalos por más buenos que estos sean. ¿Por cierto, te gusta el tequila?

Julieta Gitana dijo...

jajaja buenisima la explicacion a los jurados de Samanta! Si si, Tucu, con mi caipirinha te vas a sentir bien distraida y relajada! jajaja
Sobre mi pareja para el baile, creo que no estoy teniendo suerte. De cualquier manera asumo mi condicion feminista que dice que la falta de companiero no me impide el baile! Que aqui en Rio bailamos solas y felizes!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Excelente artículo el Elogio a Marx, bien dice el autor a Marx sus detractores le achacan hasta lo que no dijo, efectivamente se trata de pensar en el otro, y no sólo como individuo, es mostrar el AMOR más puro al congénere, es pensar y hacer por el otro, nada más claro que el cooperativismo versus capitalismo.
Las ganancias para el gran capital queda en unos cuantos beneficiados, el cooperativismo es beneficio para todos.
Me encanto el artículo, sobre todo porque clarifica muy bien los sistemas económicos.

Y por supuesto este artículo me trajo una hermosa canción de su merced el Aprendiz:


"Sólo el amor" (1978)

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas, que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.


Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Me parece perfecto, Samanta. El honorable jurado está abierto a toda clase de muestras de cariño, de eso no quepa ninguna duda. Pero que quede claro que mantendremos a salvo nuestro honor, emulando a cierto trovador que me suena conocido... jejeje.

Guadalupe dijo...

Trompito amado:

Bien dice el dicho:
"Cae más pronto un hablador que un cojo", porque Carmina y María (Tábata) han estado compartiendo la información sobre el asunto de las movilizaciones en España, en un comentario anterior le adjudique a Carmina lo dicho por María, aclarado el punto; le digo al Escaramujo que no sólo a él lo ha alcanzado el destino del Alzheimer, ¡a mí también! jajaja.

En este sentido, se están poniendo intensas las posturas del estado ¿cómo es eso de multar por expresarte? ¡Franco ya se murió y hace mucho!
El absurdo llega cuando no existe una respuesta lógica, a los políticos se les están acabando sus días y con ésas posiciones ridículas más!

Desde mi México querido, estoy en la Puerta del Sol con mi corazón y mi solidaridad hermana.

Guadalupe

Caselo dijo...

Silvio, hermano. Segundaciteros del alma. Me voy poniendo al día con Segunda Cita, después de una experiencia maravillosa en la feria del libro de Bogotá. Fui librero durante quince días en el pabellón principal de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, vendiendo libros infantiles, juveniles y de ciencia y tecnolgía. Por cierto, esta entrada del concierto en el Romerillo tiene mucho que ver con las expresiones de alegría que vi en esa feria. Definitivamente el arte y la cultura van a salvar al mundo. Gracias al enorme poeta por regalarnos una crónica emotiva acerca del esectáculo de amor en Cuba. Quiero despedirme por hoy compartiendo algo con todos ustedes. En el siguiente video conocerán una parte fundamental de mi cotidianidad y de mis sueños.

SOY

Un abrazo

Carlos Eduardo

Anónimo dijo...

Maravilloso video Caselo!!! Sencillo, sincero,mágico!!! Gracias por compartirlo!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Propongo, para evitar maledicencias y sospechas, que los regalitos se entreguen de manera anónima, en un cajoncito preparado especialmente para la ocasión. Perdón, mejor aún, en un zurroncito.

Podríamos nombrar a un/a veedor/a imparcial que revise que no exista ningún tipo de señal identificatoria. ¿Alguien se ofrece? Porque el dueño de casa es uno de los competidores, por lo que no podría hacerlo.

Y antes que me olvide, por supuesto que me encanta el tequila, Guadalupe.

Cariños en cantidad

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio, Ángel querido de la casa azul,

Amigos,

Les cuento: vengo de la concentración, y volveré luego. Está aquí, abajito de mi casa. La hora crítica son las 12. Aquí corría el rumor de que en Madrid no los iban a disolver, y la gente estaba muy tranquila. Había propuestas de ir a Madrid. Eso también va un poco con nuestro ser provinciano. Lo de aquí siempre nos parece menor, y Madrid está muy cerca y tira mucho.

Había un coche de la policía, y el Ayuntamiento ha tenido la "delicadeza" de comenzar a montar tremendo escenario, que ocupa casi toda la plaza, para un acto del próximo jueves. Nunca montan estos escenarios con tanta antelación. Además, han dejado todos sus materiales y maquinaria regadas por el Azoguejo, con lo que esta plaza, que es tan limpia y tan bonita, da impresión de desorden, sobre todo de desorden. La querran así para las fotos de prensa de la manifestación.

Había mucha gente de todas las edades, como 600 personas, que para Segovia son muchas en un acto político. Había un micrófono y cada cual expresaba su opinión y las reivindicaciones según las entendía. Algunos "mayores" han tomado el micrófono para pedir a los jóvenes que no les dejen a un lado, y para afirmar su apoyo y su ilusión por un cambio necesario.

Comentaba ayer con un amigo que se nota mucho la falta de "cultura política" de los participantes. Lo notamos mucho nosotros, que estábamos en la Universidad en los primeros años del la democracia y participábamos entonces de asambleas y discursiones. Pero ahora son otros tiempos, eso es evidente.

Porque María, siento disentir un poquito contigo, en el sentido de que, en mi opinión, esto es tremendamente político. Otra cosa es lo que los políticos profesionales de la "democracia" de aquí llaman política.

Lo que pasa es que les falta formación y cultura posítica, para encauzar esos anhelos.

Por cierto, María: el enlace que has puesto de José Luis Sampedro, yo no lo he podido ver. Pero gracias, porque entonces lo he buscado y lo he encontrado. José Luis Sampedro es grande y lúcido. Lo dice clarito, clarito.

María (Tábata) dijo...

Perdón, creo que antes copié mal el enlace. Espero que ahora se vea correctamente.
Un saludo a todos!!

José Luis Sampedro habla sobre el 15_M

Carmina dijo...

Casi se me olvida lo más importante de todo. Lo tengo en mente hace horas.

Víctor Casaus:

Acerca de su texto, ya me expresé en términos que no se si transmitían todo lo que deseaba. Este medio es complicado (por la brevedad. Por aquí dicen que escribo "demasiado" largo). Gracias por su presencia y

Un millón de gracias por las invitaciones. Yo no uso facebook, pero me he dado una vuelta por las web, y tengo buenas lecturas para una temporada.

¡Gracias!

Patricia Moda dijo...

Volví un minuto y me tengo que volver a ir, pero me encontré con algunos regalitos para el jurado, ¡qué bueno! esto si que se pone muy bueno,hip,hip!
Sigan regalando que tal vez..., jeje, podemos hacer algo... hip, hip!

No entiendo porque Duende se atribuyó excluir gente, si no es del jurado, a practicar el baile y no poner más reglas que de eso nos encargamos las juezas, de ponerlas y...romperlas...
Ah, Samanta, Silvio es el dueño de casa, pero si no demuestra que tan bueno es su giro (o no nos hace algún regalito, ejem), no se salvará de nuestra "incorrupitabilidad" (se dirá así, lo inventé o ya me habré tomado unos traguitos).

Bueno ahora me voy nuevamente y no creo poder volver hoy, mañana trataré de leer los links que pusieron.
Patricia

CANELITA dijo...

Me abrazo a Adri y digo tambien lindo el video SOY. Sincero.
Silvio nos marcó, nos marca. A mi la vida; y la conciencia, y sigo aprendiendo con él. Contigo, Silvio. En mi caso ya ni siquiera te imito como antes...te transformo. Tanto que ya ni se te reconoce pensando que me olvido la letra y te improviso, bueno, me olvido solo un poquito...la canción se vuelve otra, se vuelve mia y eso está bien, no???

http://www.facebook.com/video/video.php?v=420119287633&oid=2396948256&comments&set=o.2396948256&type=1

David dijo...

Querido Silvio y Amigo.

Estaba en casa de mi hermana, mujer de escritor y filósofo... y algo me dijo..... elige un libro....., tuve que elegir por casualidad este......
El pensamiento de Marx
LEON TROTSKY

Y abrirlo por este capitulo exactamente por donde esta en negrita.
Iva a escribirlo laboriosamente pero tuve la idea Feliz de buscarlo en la red, y un alma hermosa lo había colgado aquí.
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1939/vivo.htm
Luego leyendo el resto....me quede muy identificado en lo que te dejo subrayado.
Todo esto viene en mi mente a raiz de lo de que esta pasando en Madrid.
Por cierto que Agustin Garcia Calvo, esta apoyando el movimiento.....
Te dejo blogs y Biografía wikipedia.
Yo en mi ignorancia enorme no lo conocía.
Pero enseguida lo vi me pareció alguien imprescindible, para la humanidad, y como no...vive en Mexico.
http://www.blogger.com/profile/11595100310584550095
http://www.cartapsi.org/spip.php?article83
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Garc%C3%ADa_Calvo


http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1939/vivo.htm

Marx previó que la socialización de los medios de producción sería la única solución del colapso económico en el que debe culminar, inevitablemente, el desarrollo del capitalismo, colapso que tenemos ante nuestros ojos. Las fuerzas productivas necesitan un nuevo organizador y un nuevo amo, y dado que la existencia determina la conciencia, Marx no dudó de que la clase trabajadora, a costa de errores y derrotas, llegaría a comprender la verdadera situación y, más pronto o más tarde, extraería las necesarias conclusiones prácticas. Que la socialización de los medios de producción creados por los capitalistas representa un tremendo beneficio económico se puede demostrar hoy día no sólo teóricamente, sino también con el experimento de la Unión de los Soviets, a pesar de las limitaciones de ese experimento. Es verdad que los reaccionarios capitalistas, no sin artificio, utilizan el régimen de Stalin como un espantajo contra las ideas socialistas. En realidad, Marx nunca dijo que el socialismo podría ser alcanzado en un solo país, y además, en un país atrasado. Las continuas privaciones de las masas en la Unión Soviética, la omnipotencia de la casta privilegiada que se ha levantado sobre la nación y su miseria y, finalmente, la desenfrenada ley de cachiporra de los burócratas, no son consecuencias del método económico socialista, sino del aislamiento y del atraso de la Rusia Soviética cercada por los países capitalistas. Lo admirable es que en esas circunstancias excepcionalmente desfavorables, la economía planificada se las haya arreglado para demostrar sus beneficios insuperables. Todos los salvadores del capitalismo, tanto de la clase democrática como de la fascista, pretenden limitar, o por lo menos disimular, el poder de los magnates del capital para impedir “la expropiación de los expropiadores”. Todos ellos reconocen, y muchos de ellos lo admiten abiertamente, que el fracaso de sus tentativas reformistas debe llevar inevitablemente a la revolución socialista. Todos ellos se las han arreglado para poner en evidencia que sus métodos para salvar al capitalismo no son más que charlatanería reaccionaria e inútil. El pronóstico de Marx sobre la inevitabilidad del socialismo se confirma así plenamente mediante una prueba negativa.

David dijo...

El programa de la “Tecnocracia”, que floreció en el período de la gran crisis de 1929-1932, se fundó en al premisa correcta de que la economía debe ser racionalizada únicamente por medio de la unión de la técnica en la cima de la ciencia y del gobierno al servicio de la sociedad. Semejante unión es posible siempre que la técnica y el gobierno se liberen de la esclavitud de la propiedad privada. Aquí es donde comienza la gran tarea revolucionaria. Para liberar a la técnica de la intriga de los intereses privados y colocar al gobierno al servicio de la sociedad es necesario “expropiar a los expropiadores”. Únicamente una clase poderosa interesada en su propia liberación y opuesta a los expropiadores monopolistas es capaz de realizar esta tarea.

"Subrayado"
Únicamente unida a un gobierno proletario podrá construir la clase calificada de los técnicos una economía verdaderamente científica y verdaderamente nacional, es decir, una economía socialista.



Por supuesto, sería mejor alcanzar ese objetivo de una manera pacífica, gradual y democrática. Pero el orden social que se ha sobrevivido a sí mismo no cede nunca su puesto a su sucesor sin resistencia. Si en su época la democracia joven y fuerte demostró ser incapaz de impedir que la plutocracia se apoderase de la riqueza y del poder, ¿es posible esperar que una democracia senil y devastada se muestre capaz de transformar un orden social basado en el dominio sin trabas de sesenta familias? La teoría y la historia nos enseñan que una sucesión de regímenes sociales presupone la forma más alta de la lucha de clases, es decir, la revolución. Ni siquiera la esclavitud pudo ser abolida en los Estados Unidos sin una guerra civil. “La fuerza es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva”. Nadie ha sido capaz hasta ahora de refutar este dogma básico de Marx en la sociología de la sociedad de clases. Solamente una revolución socialista puede abrir el camino al socialismo.

Luna dijo...

Querido Silvio y Segundaciteros, disculpen sinceramente sino leo ahora todas las entradas, es que me va a pasar lo que me pasa seguido que al final no pongo un comentario.

Gracias Guadalupe por tu bienvenida, me has encendido este corazón mexicano, como el tuyo.

Escaramujo vamos a ganar en CU el domingo, Goya Goya!!!

Pronto me pongo al corriente.

Silvio un beso!!!!!!

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A Carichi que recién veo algo que dejó a principio del mes!!!:

Tu comentario me dio una sensación de caluroso cariño muy grande.

Me recordó las cosas que me hacen día a día querer mi país, mi tierra, mi gente, todas esas cosas pequeñas que quizás solo una las ve, o las vieron todos pero no todos con los mismos ojos y eso las hace especiales, o mejor dicho... cómplices de nuestra vida.

Tu compañía en la lectura y ahora también escribiéndonos, te hace mi compañía también en la vida, que ahora al ser así.... compartida con vos y tu marido, (siendo testigos y partícipes de todo esto...), es más rica y especial.

Cuando uno es feliz y está acompañado por otros igualmente, se siente comprendido y la felicidad es más grande. Gracias por compartir conmigo.

Besos. y si lo ven a Belcross, Saludos también para él.

Félix García dijo...

Ojalá en México se encendiera con la llama Española y no con el fuego que reparte nuestro gobierno.

David dijo...

http://www.cartapsi.org/spip.php?article83#formulaire_forum

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡WOOOOOW! El zurrón sigue creciendo. Hay más fotos ¡y además están ordenadas por décadas y por algunos "temas"!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»