sábado, 21 de mayo de 2011

santa maría del rosario

El que canta de espaldas a nosotros es el trovador dominicano José Antonio Rodríguez, hermano que una vez más ha venido a regalar su arte a los cubanos.

Después subió a la escena la maestrísima Omara Portuondo, cuya musicalidad y trayectoria merecen un profundo estudio que algún día se hará. Esta vez la acompañaba el talentoso Rolando Luna. Como ella acostumbra, llevó al público a donde se le ocurrió conducirlo. Ayer hizo un breve pero sustancial recorrido por canciones fundamentales como "20 años", de María Teresa Vera, "Dos gardenias", de Isolina Carrillo, "Lágrimas negras", de Miguel Matamoros y "Drume negrita", de Eliseo Grenet.

Omara siempre ha sido la gran intérprete de "La era está pariendo un corazón". Me la escuchó cantar al día siguiente que la escribí y, cuando la terminé, prácticamente se la sabía. Ayer, increíblemente, la hicimos juntos por primera vez en nuestras vidas. Mañana volveremos a compartirla en El Fanguito (municipio Playa).

El pueblo de Santa María del Rosario (municipio El Cotorro) estuvo espléndido, podría decirse que encendido. Entre la gente disfrutaba Carlos Acosta, nuestro primer bailarín del Royal Theatre de Londres.












153 comentarios:

adrimar321 dijo...

Silvio que fotos por Dios!!! Que expresividad la de esta mujer y vos con tu guitarra, y esa bandera detrás...

Y la gente...Siempre la gente dando marco humano, alegre, feliz..., a las manifestaciones artisticas.
Que maravilla...
Emociona...

Te abrazo con todo el cariño de siempre , y mas.
adriana

Jorge Raf dijo...

Algún día dentro de algunos cientos de años, en los manuales de historia, en la biografía póstuma de de un HOMBRE llamado Silvio Rodriguez, se descubrirá que las cosas no son lo que parecen, no son lo que cuentan, no son lo que venden los vende patria sino lo que son!!!

Inmenso Silvio!!!

Colectivo Revolucionario Livia Gouverner dijo...

Ya es de necesidad humana,el silvio conmoviendo corazones...

Vale dijo...

Gracias por tu oportuna entrada, amo tu guitarra y que envidia se ve que que la pasaron increíble.

Todas las imagenes dicen mucho, se nota que les llenas de alegría; tu y esa gran artista que la neta ahora no recuerdo su nombre, de esas que se te va y no mas no.

Me encanta la foto de la pareja la numero 7 y la ultima.

definitiva mente no necesitan texto.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio,
Esa mujer Omara Portuondo es una maravilla, cuando la conocí viendo un documental me quedé maravillada, la vi cantando con Ibrahim Ferrer también.
Me hubiera encantado escucharte cantando con ella, ¿no la grabaron? sería tan lindo escucharlos.
También me gustaría escucharla cantar Drume negrita, porque yo solo se la escuché cantar a la Negra Sosa.
Gracias otra vez por compartir estos conciertos con nosotros.

Adri:
¡QUE LINDA FOTO DE PERFIL!
Hoy faltan justo 2 semanitas...
Un beso,
Patricia

Mariana dijo...

Silvio, hermosas fotos. Me encantó la de la niña en brazos, tres caras maravillosas. Probaría de recortarla un poquito a ver si se pueden destacar más.
Seguí capturando caras sonrientes, y si son de niños mejor!
Besos, besos.

Ariel dijo...

Silvio,
Me encantan las fotos, tu mirada aguda, tierna a través del lente. Sin palabras.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡AAAAAHHHHHH!!!!!

¡No puedo decir más, pero tampoco podía dejar de decirlo!

Lo único que me falta es escuchar a la GRAN Omuara Portuondo, especialmente cantando "La era" a dúo con Silvio. Después de eso, podré morir tranquila.

Muchos cariños

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amado Silvio!!! se ve lo bonito que estuvo tanto arriba como abajo del escenario.

En la primera foto que nos regalás se siente eso que decís; que Omara llevó al público a donde quería llevarlo. Y por las miradas con sus rotros, parecía que ese lugar al que los llevó, era muy bonito y placentero.

Ojalá algún día pueda escuchar un pedacito de ¨la era está pariendo un corazón¨ así.

Besos desde el alma.

Gracias por las fotos.

Mariana dijo...

Silvio, a propósito de fotos, no sé si estuviste al tanto del concurso que se hizo una vez en el foro Silviófilos, en el que había que plasmar en una foto algún fragmento de alguna canción tuya. Sé que conocías el foro pero no sé si estabas muy al tanto. La experiencia fue buenísima. Tal vez te guste darte una vueltita por el foro, supongo que todavía estarán. Beso grande.

Mercedes dijo...

Gracias por las fotos, la verdad es que tus fotos llevan a uno a los lugares que retratas. Gracias.
Ese dúo con Omara Portuondo quedó grabado para que podamos escucharlo o verlo?

Y gracias por la referencia del cantautor dominicano, no lo conozco, buscaré información suya.

Mercedes dijo...

Cantando bajo el árbol! Las manos de Omara son muy expresivas, siempre las admiro.

Manuel R. dijo...

Wow Omara estuvo allí también. Silvio, que bonito ese proyecto de llevar esa gira musical por los barrios. ¿De quién fue la iniciativa?
Sabes que en Puerto Rico también hay un "El Fanguito".

Mercedes dijo...

Oh si Silvio luego de que mencionaras al José Antonio Rodríguez fui a buscar información y sí lo había escuchado en Bachata entre Amigos de Victor Victor y me encanta eso de "dónde estabas tú cuando borracho me dio por contar estrellas" pero no sabía era el autor. Tambien tiene Victor Victor Rabo de Nube contigo y me encanta ese ayayayai tuyo tan propio del "amargue dominicano", gracias contra, por toda la vida darme señas.

Mónica dijo...

Omara es inmensa, es Cuba…


Que bendición es ver a través de tus ojos, cada día sorprendes más a este amor infinitamente enamorado de ti, de tu país y toda su gente bella…


Gracias por habitar nuestras almas y hacernos sentir tan cerca de ti, tan cerca de tu pueblo amado…


Hoy te siento tanto y me das tanta paz….


Un beso…

Iraida dijo...

Silvio:

Siento una gran emoción cuando empiezo a escribir estas palabras, luego de haber visto varias veces en fotos a Omara.
Sí que merece, como afirmas tú con mayor conocimiento, un estudio profundo de su musicalidad y trayectoria y que, sobre todo, internacionalmente se le reconozcan todos los valores artísticos con que la naturaleza la dotó, su sensibilidad y su propia dedicación, . Ella es la gran intérprete, versátil, capaz de cantar la muy variada y rica cancionística cubana, desde una habanera o una canción de cuna hasta una pieza movida como Dónde estabas tú, imprimiéndole un matiz erótico, justo, exacto. Sin más ni menos. La gran dama de la canción cubana y excelente intérprete también de canciones internacionales.

Siempre he preferido en la voz de su autor cualquier composición, pero su interpretación de La Era está pariendo un corazón le ganó su propio lugar, sin dudas.

Sólo agregaré, que tanto como su grandeza artística me ha impresionado con sus respuestas, dignas, firmes -como la gran cubana que es, ante preguntas insolentes, provocadoras que se le han hecho en más de una ocasión a su llegada al aeropuerto de Miami, en ocasión de giras por Estados Unidos.

Romano dijo...

Gracias por la Crónica Silvio,,,,

Saludos desde Baires,,,,

Anónimo dijo...

INCREIBLES LAS FOTOS!! HAY VIDEOS DE LOS RECITALES EN INTERNET? ME GUSTARIA VERLOS, EXCELENTE EL ACERCAMIENTO DE LOS MUSICOS POR LOS BARRIOS. FELICITACONES Y GRACIAS!!

Iraida dijo...

Mucho me alegró la presencia del trovador doniminicano en el concierto de El Cotorro (pueblo con el que soñé vivir mis últimos años después de retirada, pero ya se sabe...el hombre propone y Dios...)Se nos parecen tanto los dominicanlos, al igual que los boricuas, y no he conocido alguno por acá que no mereciera apreciarlos.

Y cuales canciones cantaste con Omara.

Un enorme beso para Omara. Y mi más profundo respeto y admiración.

Manuel R. dijo...

¿Qué cantaste con Omara, Demasiado?

Caselo dijo...

Qué linda Omara, hermosas fotos que se convierten en testimonio. Una gira tierna, amorosa y llena de esperanza la del arte en Cuba. Un abrazo Silvio

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

Omara Portuondo interpretando una canción del fructifero y muy querido compositor cubano Alberto Vera, fallecido hace pocos años y que dedicó a su esposa. Creo que al interpretárla, Omara sobrepasaba los setenta años también:

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR

Gonzalo dijo...

Grande Omara! sumando su inmensidad para regalarla al Pueblo.

la Tucu dijo...

Silvio:
maravillan las imágenes, en este caso son particularmente sonrientes, lo cual creo es reflejo de corazones iluminados por la música...

Una pregunta, el que mencionas como municipio El cotorro, es al que te referis en Boleros y habaneras cuando decís "una muchacha de por el Cotorro" ??? Es tan hermosa esa canción...
Cuando decís que van por los barrios menos favorecidos, lo cual es todo un concepto, repienso la canción:

Tú la perdiste pero aquí se queda
al fin y al cabo está con un obrero
conozco un caso que me da más pena:
una muchacha de por El Cotorro
por una chapa HK en febrero
torció camino y se perdió de El Morro.

Que hermoso encuentro con Omara Portuondo!!! tuve la oportunidad de ver fotos de Ivan Soca de ese concierto y la imágen de ustedes juntos es muy emotiva. Si cantaron juntos La era está pariendo el corazón, en ese barrio menos favorecido, en el marco de los cambios esperados, con dos artistas como ustedes en medio de la gente, es para que la gente sienta que verdaderamente la era está pariendo un corazón, que no son solo palabras...

Doctor Thor dijo...

Las fotos muy bien como siempre pero como se echa de menos un video o un audio!

Recién vengo de ver a José María Vitier con Martirio en l'Auditori. Conciertazo.
Luego lo abordé al maestro para decirle cómo me había impresionado su disco "Havana secreta". Y me dijo con orgullo (sin que yo te trajera a colación): "Silvio abrió en ese disco, en Misa Cubana y en Canciones del buen amor abre y cierra el disco. Y no es muy de cantar canciones ajenas..."
Pero como negarse a cantar con este prodigio no?

Mónica dijo...

Que maravilla!!!
Es increible en la anteúltima foto, la cara de la chica que esta al lado de la nena de amarillo, no lo puede creer...tiene como un cartel que dice: es cierto nomas...la vida es bella y en colores.

Maytté dijo...

Queridísimo Silvio! que hermoso gesto el tuyo compartir estas lindas imágenes y acompañadas por una artista extraordinaria, la hermosísima Omara Portuondo,que gran voz y talento, jamás me cansaré de escucharla, gracias mil gracias por regalarnos estas imágenes :)

Maytté (desde Colombia)

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:
Hermosa mirada tienes, cuanta alegría y paz se transmite con la imágenes.
Maravilloso haber escuchado a Doña Omara Pörtuondo, toda una época de la música cubana, bien dices: digno sería hacer un estudio sobre su trayectoria.

A continuación les dejo un enlace de Omara Portuondo cantando:

La era está pariendo un corazón

Buenas noches querido Silvio
y tropa segund@citer@

Guadalupe

P.D.1 Silvio ¿me sugieres una canción para el cumpleañero del que te hable?
P.D.2 Luna y Escaramujo ¡¡Goooya Goooya Cachún cachún rara Cachún cachún rara Goooya Universidaaaaaaaaad!

Luis Gómez dijo...

Cuanta belleza se anda derramando por estos días en Cuba.Un abrazo a Silvio a Omara y toda Cuba

En Vivo desde La Puerta del Sol

Marta dijo...

Buenas noches!!!

Cuando veo las fotos y leo las crónicas de los conciertos por los barrios, siento una profunda emoción, quizás porque soy de un pueblo alejado (Nicoya) de la capital de Costa Rica y podemos disfrutar escasamente de los espectáculos culturales que son usuales en San José, (ese es el motivo por el que me he involucrado en el trabajo de la cultura y ese es el motivo por el que quiero que vengas por esta tierra), eso me lleva a sentir un agradecimiento por este trabajo que estás realizando con tu gente.

A Omara la conocí en el 2003, por casualidad en los baños del Hotel Nacional y de la nada, yo dentro del servicio sanitario y ella frente al espejo del lavamanos, iniciamos una conversación junto con mis amigas que se retocaban en el espejo. Hasta nos dió su receta casera para quitarse el dolor de piernas que le causaba estar de pie tantas horas. Cuando salí del servicio, fue una gran sorpresa saber que la dama que conversaba con nosotras era nada menos que la gran Omara. "Cosas que ocurren en Cuba".

Charles dijo...

Estoy encantado con las fotos aquí y pensando en lo que sería bueno verlo de cerca, lo digo porque soy Brasileño.

Patricia Moda dijo...

Es verdad Mónica, la mirada de esa chica es increíble.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Tuve la oportunidad de ver una vez a Omara en concierto aca en Michigan. Vino con aquello que llamaron el "Buena Vista Social Club" y cautivo al publico que en su mayoria no hablaban espa~ol. He odio su version de la Era, y me encantaria oir la que hicieron a duo. Algun chance de esto Silvio?

Un abrazo.
Ricardo

tatianaloc dijo...

silvio quisiera saber si vas a ir a el proximo congreso iberoamericano de cultura en mar del palta ??? por favor respodeme estare pendiente de tus comentarios gracias y muchas bendiciones :)

Animal de Fondo dijo...

Veo que a todos nos han emocionado las fotografías. Es que ese brillo que en algunas se desprende de los ojos está creado por usted, Silvio, y no solamente por usted, sino que habría sido imposible sin el esfuerzo y la dedicación previa de tantos otros, a lo largo de doscientos años.
Así que vaya mi testimonio de admiración para usted, para los que hicieron la música, para los que la escucharon.

juan miguel dijo...

maravillosas fotos, silvio. maravilloso momento (maravillosos momentos)... Y YO EN BARCELONA!!!!!!!!!!!!!!!
gracias por traernos un pedacito de tanta emoción y belleza

Yayi Villegas dijo...

Excelentes tus fotos. Sos un genio en todo sentido: músico, dibujante, fotógrafo, etc. Sos una persona increíble. Un abrazo, amigo.

David dijo...

Querido Silvio y Compañeros.

Hecho de menos volver a Cuba, para vivirla así, con su música, y no con la dureza con la que la tuve que sentir, tanta ilusión destrozada...de sumarme a la revolución...cuando llegaba desde México para renovar la visa de turista....Mi segunda escapada de Mexico tuvo que ser cruzando todo Baja California hasta Tijuana....tremendo viaje ...estremecedor por momentos...sobre todo al ver el muro de hormigón armado....y el vergonzoso privilegio de ser europeo me permitió cruzar libre de problemas contra la experiencia de miles de mendigos del capital.La verdad volví encantado a Mexico
Ahora sueño que pudiera estar solucionando problemas de agua y alimentos para mis hermanos cubanos....irme de barrio en barrio haciendo huertas y jardines así como tanques de agua.... de todo.....
Estudié Ineniería Agrícola y juro que no hubo día que mi mente no estuviera en mi corazón viendo a través de mis ojos como aprender a hacer las cosas baratas y rápidas sin casi tener medios económicos.....
Luchar solo es duro, porque uno se acostumbra al fracaso y a la indiferencia de los que no deberían ser así....por eso ahora que estoy a mitad de mi vida con 37 años sólo le pido a Dios que mantenga muchísimo años a Silvio con salud para poder verlo allí algún día y ojala de los ojalas.....hagamos algo juntos.
Necesitamos todo nuestro ingenio para levantar este siglo desde el polvo del siglo 17 que nos trae estos barros.

España, lo que está pasando, no quiero aventurar nada...debe superar el sentimiento de importancia personal y lograr poner en marcha un único proyecto ecológico pragmático.....porque como puse en la otra entrada...este proceso debe ser apoyado con fuerza y no con palabras...menos aún con violencia....porque fuerza es fuerza....es creatividad ...es amor...las palabras..las críticas...las exigencias....las demandas....son aperitivos para el capital y los políticos de ríen encima de esa energía.
Solo importa organizarse y canalizar la fuerza y romper el Muro que crea el Día a Día entere los humanos.
La clave esta en crear otras rutinas....Otras Rutinas Vitales....mas indígenas..mas naturales y mas humanas en definitiva.

Un besazo...

Viva Marx....el Padre sabio

Iraida dijo...

Omara Portuondo en concierto en Montreal, la acompaña al piano Emilio Morales, año 2005. Interpreta "Dos Gardenias" de la cubana Isolina Carrillo y "Bésame Mucho de la mejicana Consuelo Velasquez, canciones eternas:

OMARA, DOS GARDENIAS, BESAME MUCHO

Iraida dijo...

Guadalupe:

No se ve el video de La Era...

Iraida dijo...

Mas fotos del concierto, de Kaolian:

SILVIO EN EL COTORRO, FOTOS DE KAOLIAN

SILVIO Y OMARA, FOTO DE KALOIAN

Iraida dijo...

También a Silvio Omara lo lleva a dónde quiere. Miren la sonrisa que le sacó, alegre de verdad:

LA AMPLIA SONRISA DE SILVIO

Anónimo dijo...

Hola Silvio: Hermosas todas las fotos y hermoso trabajo el de los barrios. Espero me puedas decir si en el mes de junio continuarán. Coincido con algunos comentarios en que la chica de la penúltima foto, de blusa negra, tiene una expresión muy especial de disfrute de tu concierto.

Omara se mantiene ¡muy bien!

Recibe mis cariños, gracias por todo.

richard dijo...

.....la vi ,la escuche y hasta converce tantas veces con ella ( Omara ) en el cabaret del Internacional de Varadero en los ochenta , siempre increible esa voz , y tu gran cancion La Era esta Pariendo Un Corazon era la que mas le pedia el publico ,todas las noches de todos los meses . cumo tu dices ;que horriblemente hermoso era aquel tiempo . pero no mas hermoso de lo que tu y tu equipo estan haciendo por Cuba y su gente . los Felicito .

Iraida dijo...

Entre los asistentes al concierto en El Cotorro se encontraba el bailarín de ballet cubano Carlos Acosta. Ver foto, es el segundo a la izquierda:

BAILARIN CARLOS ACOSTA

A los que gusten del ballet, pueden verlo en una breve actuacion en Don Quijote:

Carlos Acosta, Don Quijote

Iraida dijo...

Carlos Acosta en El lago de los cisnes

Iraida dijo...

Me fui a conocer a José Antonio Rodriguez

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ, FOTO KAOLIAN


CONOCIENDO A JOSE ANTONIO RODRIGUEZ

¡Muy bueno!

Mónica dijo...

Ayer vi Sicko, el documental de Michael Moore sobre el sistema de salud de los EE.UU. Quizas ya todos lo vieron pero quiero contarles porque me emocíonó el final.
El documental muestra la indefensión de quien se enferma en los EE.UU. aún teniendo seguro médico.Como las aseguradoras son empresas financieras, tratan de ahorrar a toda costa engañando a los clientes y negandoles los servicios. Lo muestra en base a casos reales. Compara el sistema con el canadiense, el ingles y el frances que parece que son totalmente gratuitos para todo el mundo.
Y sobre el final, muestra una información oficial que narra la completa atención médica que se da a los presos en Guantanamo. Entonces junta a los casos de enfermos que mostró, los sube a unas lanchas y va hasta Guantanamo para pedir que atiendan de la misma forma a los ciudadanos norteamericanos. Por supuesto solo lo recibe una sirena de alarma,por lo que tienen que salir corriendo y entonces decide ir a Cuba, esa isla enemiga, diabólica, y alli estas personas son atendidas afectuosamente, se les dan diagnósticos que nunca se les habian dado en EEUU, y remedios que en el imperio cuestan cientos de dólares por centavos.
Me sentí realmente orgullosa.

virgilio dijo...

SIVIO,CAMARADA TROVADOR,UN MENSAJE DESDE VENEZUELA
QUE HERMOSO ES TODO ESO.QUE CÀLIDO RECUERDO QUE ESTIMULANTE AFECTO.QUE GRANDE ES UN POETA QUE SE
DEBE A SU PUEBLO.GRACIAS HERMANO.UN ABRAZO Y UN SALUDO SOLIDARIO.UN BESO GRANDE PARA OMARA.ELLA LO ES, ES CUBA EN LO PROFUNDO.
VIRGILIO CRESPO VENEZUELA

Patricia Moda dijo...

Leí que Joaquín Sabina está mal y tuvo que suspender su 1º gira por EEUU, y no puede hacer esfuerzos por lo menos por 6 meses.

Dani
También leí que en Bogotá (¿estás lejos?) se inauguró una disco en homenaje a Gustavo Cerati al cumplirse un año del ACV, con fotos y música de Soda Stereo.
Como sé que te gusta muchísimo Soda... aunque para mi, hacer un homenaje de este tipo me pone triste porque normalmente se hace al morir, es como pensar que no despertará más.
Bueno es la sensación que me da.

Silvio:
Como siempre, les deseo un muy buen concierto para hoy. ¿Sigue la lluvia o fue solo un aguacero?
Espero mejore lo del agua.
Patricia

silvio dijo...

Uno de los textos más usados en el bachillerato español cuestiona a Darwin

Gladys Lopez dijo...

NO SE LE PUEDE PEDIR MAS A LA VIDA!!!!!! Es como estar, en vivo, en el SEGUNDO CONCIERTO QUE SIEMPRE HE SOÑADO CON SILVIO, el primero lo dio en 1989, es decir, en el siglo pasado.

Cuando un país basa su modus vivendis en los VALORES, la gente se ve alegre, transparente, limpia, como toda esa gente que está en los conciertos. Me encanta la gente pequ3ña, totalmente identificada, pidiendo la firma de Silvio en sus bracitos, en sus manos...me encanta hasta un perrito que se coló, por ahí, a disfrutar.

CREO QUE ME ENCANTARIA IR A VIVIR A CUBA...POBRE PERO CON VALORES... EN MI PAÍS VAMOS DE CULO HACIA EL EMPOBRECIMIENTO, PERO SIN VALORES... O sea, que vamos p atras como el cangrejo.

PORQUE EN CUBA se hace realidad (sin caer en romanticismos, claro) lo que dijo ERICH FROM: Hay que apuntarle al SER y no al TENER.

GRCIAS, SILVIO, GRACIAS, DIVINA OMARA.

Gladys López desde C.R., América Central, donde tu hinchada crece cada día más, en cantiidad y calidad

silvio dijo...

Iraida,
la verdad verdadera es que jamás me hubiera pasado por la mente mostrar lo que la naturaleza me dio por voz, al lado de la virtuosa calidad de sonido e interpretación de Omara. Pero con Omara sucede que uno propone y ella dispone y tuve que tirarme de un quinto piso con un pañuelito en la mano... Tremendo el vértigo de la caída, pero también inolvidable.

Laura dijo...

Que razon tiene Iraida con lo de la sonrisa !! Es una hermosa foto esa, de Omara con Silvio sonriendo y transmite la sensación de fiesta que debe ser cada uno de esos recitales. Son muy buenas todas las fotografias y Silvio es hermosoo!! Te felicito por todo eso que estas haciendo, por llevar a cada uno de esos rincones tu voz y tu sonrisa.
He estado ausente unos dias por el lanzamiento de la "Desca" en Ferro y quiero destacar el discurso de cierre del acto que dio Hebe de Bonafini, quien dirige las Madres de Plaza de Mayo, reivindicando la lucha, la participacion de los jovenes, la militancia y la revolucion por una Patria grande , inclusiva, nacional y popular.
Me resuena una de las ultimas frases que nos dejo, a aquellos que en quienes esas benditas madres ven a sus hijos desaparecidos : "La lucha y la revolucion se hacen a cada hora, cada dia, a cada minuto , por que si no es para la revolucion, para que carajo tenemos una vida entonces?! . Sean rebeldes, maleducados, fantasticos y revolucionarios."

Ahora me pondre al dia leyendo todos los enlaces que han dejado .Les dejo un beso grande a todos , como siempre y hoy ademas le dejo uno grandiiiisimo a Omara

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, es evidente que Omara hace lo que quiere con tod@s, incluyéndote. Tu cara y tus sonrisas en las fotos lo dicen todo.

¡¡¡POR FAVOR!!!! ¿Cómo podríamos escuchar ese dúo???? ¡¡¡¡ME URGE!!!!

Gladys Lopez dijo...

Eso de cuestionar a DARWIN.

Por estos lares difundieron esas noticias y como aquí, con la crisis y los gobiernos neoliberales, la pobreza ha aumentado, ha crecido el fanatismo religioso de una forma....tremenda. En una iglesia evangélica, cerca de mi casa, he de leer a diario el siguiente texto exhibido en un "báner":

"NINGUN EXITO ES POSIBLE ANTE EL FRACASO DE UNA VIDA SIN DIOS"

Intimidante el texto, aparte de que, efectivamente, pone en manos del Destino nuestras vidas.

Todas estas "lindezas" produce el capitalismo, sinómino de INEQUIDAD.

Y AL DESTINO, CARAJO, LO HAGO YO.

Gladys López, desde Costa Rica, América central.
donde tu hinchada crece cada día más, en cantidad y calidad.

Gladys Lopez dijo...

Acabo de conocer a Carlos Acosta, bailando El lago de los Cisnes e interpretando al Quijote. Fantástico. Too a José Antonio Rodríguez.

Carlos Acosta...enamorable....engraciable...maravillable...

Y José Antonio...convincente. ¿A qué más?.

Qué dicha todo esto: para seguir creyendo que vale la pena seguir luchanco por algo mejor que vendrá y que vamos a construir con nuestras propias manos. Es decir, construir nuestro destino, el que queremos.

Luis Gómez dijo...

El Demonio del Crepúsculo
Je je

Anónimo dijo...

Hay grandeza en esta concepción de la vida,... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas

Charles Darwin

Es increible que aun hoy ciertos sectores insistan en negar la evolución por selección natural, cuando ya nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución.
Los estudios genéticos realizados sobre el ADN de miles de especies nos gritan la certeza de un origen común!!
"Este roble y yo estamos hechos de lo mismo..." nos decía Carl Sagan en su inolvidable Cosmos.
en la historia de los descubrimientos científicos,pocas ideas han cambiado tan profundamente la visión que tenemos acerca de la naturaleza como la misma idea de cambio que representa la evolución de los seres vivos.
Respeto profundamente el sentir religioso pero creo que religión y ciencia no buscan quizás el mismo tipo de verdades.
Seguir negando a los jóvenes que se estan educando, su origen y su relación privilegiada, pero humildemente enraizada en la esencia de todos los demás seres vivos, es como seguir condenando al planeta a un uso egoista y unilateral de esta especie "superior" que no siempre hace las cosa bien!!

Uy!! Ya les di la lata !! Pero este tema me sensibiliza ya que reiteradamente he tenido problemas (siglo XXI) por enseñar la Teoría de la Evolución a mis alumnos en desmedro del famoso Diseño Inteligente!!
Silvio, gracias por traernos este tema!!! ¿Es que estás en todo trovador????

Daniel dijo...

Guadalupe el link de "La era esá pariendo un corazón" no da, me imagino que es este.

http://www.youtube.com/watch?v=SXJAEsMuci0

Patricia no sabía lo del sitio que abrieron en Bogotá, buscando noticias al respecto encontré que se llama Cerati Club, gracias por avisarme aunque de Bogotá estoy a 10 horas en bus.

Daniel dijo...

Dos noticias.


Gobierno Uribe usó archivos de ‘Raúl Reyes’ contra Chávez, Correa y oposición


Mercenarios fueron entrenados en bases militares colombianas

Unknown dijo...

Saludos Silvio, Hermano y Maestro

Tremendos estos conciertos que vienes realizando en los barrios marginados de La Habana. Eso es llevar la cultura al corazon del pueblo.

Ha de haber sido todo un banquete ese escenario compartido por figuras legendarias de la musica iberoamericana: Omara y Silvio.

De los demas solo conozco a Jose Antonio, que es mi compatriota. Buen autor de letras.

Iraida:
Gracias por ese elevado concepto de nuestra gente, somos una gran nacion con la desgracia de tener pesimos dirigentes a traves de la historia y en la actualidad.

Sivio adelante, eres un orgullo latinoamericano!

Jorge Alberto dijo...

Nunca me perdonaré no haber ido a ver a Omara cuando estuvo en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, espero de corazón poder verla algún día. Que extraordinaria experiencia debió haber sido verlos cantar juntos La era está pariendo un corazón. Saludos Silvio y segundaciteros.

P.D. Pumas de la UNAM campeón. Arriba Universidad!!!

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio, Ángel de sonrisa inmensa,

Esa sonrisa de la foto con Omara Portuondo que ha destacado Iraida. Sobre Omara, no creo que se pueda añadir nada a lo dicho por ti mismo y por Iraida, que habéis destacado todos los aspectos esenciales de la Grandísima Persona y la Grandísima Artista. Solo, mi rendida admiración. ¡Y que está bella, bellísima!. Yo, como Mari Luz, como todos, NECESITO escuchar esa "Era" a dúo.

Omara Portuondo estuvo en Segovia hace unos cuatro o cinco años, en un festival en el que solo cantaban grandes mujeres. Y me la perdí, porque estaba lejos en ese momento. No paro de lamentarlo.

Y una vez más: ¡Gracias! por las fotos. Esa mirada tuya... Mi sueño no se cumplió. No pude estar por la noche en El Cotorro. Esto me consuela un poco. Sigo soñando.. algún día, ¡seguro!

También: conocer a José Antonio Rodríguez ha sido un verdadero placer.

Pido disculpas por tomarme la licencia de enviarles este video de la Escolanía de Segovia cantando "Drume negrito". Por supuesto, ni comparación, pero es que mis hijas están ahí y al leer a Patricia, he tenido un momento de debilidad de madre que seguro sabrán comprender:

Drume negrito. Escolanía de Segovia

Luis Gómez dijo...

Silvio, Puedes utilizar este material en el Zurrón para escuchar algunas inéditas.

http://www.youtube.com/user/silviofiloscomunidad#g/u

PD: Si quieres lo publicas

Carmina dijo...

Vuelvo y les cuento que ayer no pude venir, porque estaba "reflexionando". Me fui a concentrar a los pies del Acueducto, a velar las elecciones de hoy. Sobre el desarrollo del movimiento, hay mucha información disponible. Lo que yo puedo contarles tiene más que ver con el pálpito de esta ciudad pequeña (el microcosmos, el macrocosmos), y por continuar el cuento de los días anteriores.

Ayer había muy buen ambiente. Tienen mucho ingenio, y recursos. Había mucha gente. Al principio, más gente mayor que joven. Como era sábado, los jóvenes tenían otros horarios, y se incorporaron más tarde. No se podía emitir mensajes reivindicativos, por ser la"jornada de reflexión", de modo que hubo música de charangas, y baile. Muchos llevaban un cartel en la espalda que decía "estoy reflexionando". Llevaron también una cama elástica. Llovió un poquito, pero nadie se movió. Lo mejor era que todo el mundo quería hablarte, aunque no te conociera: contarte sus razones, expresarse. Eso no es nada habitual aquí, que somos castellanos recios, reservados, tendiendo a huraños. Había mucha buena voluntad. Eso se nota.

Iraida: ¡Gracias! por las fotos. No las había visto. Me hicieron muchísima ilusión. Pensar que tu, tan lejos, estabas tan cerca con el corazón, que me acercabas a todos los amigos de esta casa cielo... Además, hiciste que me (nos) sintiera parte del mundo.

Julieta: besos para ti también, y para María.

María de Puerto Rico: A Pérez Reverte no lo he leído, pero seguro que tienes razón. Seguiré tu pista.

Carichi:

Te he dejado para el final. Luego dicen que escribo largo, pero es que en esta casa cielo de ángeles pasan muchas cosas a la vez, todas emocionantes.

Gracias por tus palabras. Gracias por traernos un poquito de ustedes, los Medicos de las Misiones Internacionalistas Cubanas.

Y gracias por esa cita de Fidel que no conocía. Llega justo a tiempo, para la vida y para mi vida. La he imprimido en letras muy grandes, La pongo en la pared. Es todo un programa.

Mariana dijo...

Hermosas fotos a las que accedemos con los links de Iraida. Me impactó la primera, la bandera con su tono rojizo. Me la imagino con cierta brisa (o tal vez un poco más): sería como un corazón latiendo.
Mención aparte los niños, ay ay, ¡me los comeria! :)
Besos besos

Patricia Moda dijo...

CHARLES DARWIN
"Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes facultades, fue originalmente alentada por el Creador en unas cuantas formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas".
Epílogo de su obra fundamental: El origen de las especies
Para Darwin la teoría de la evolución no está en contradicción con la obra de un Creador.
Muchas veces se lee resaltando partes y omitiendo otras según nuestro propios pensamientos, tanto unos como otros cuando defienden o atacan recortan.
Patricia

gevalente dijo...

querido silvio!

Me alegra mucho que nos compartas, lo que haces, y mas que publiques las fotos de los conciertos en los barrios, siento "envidia" sana jajjajaj, no poder estar allá para deleitar mi espíritu con el pedazo de cielo cada vez que ofreces un concierto, las fotos están sencillamente espectaculares. es como trasladarse en el espacio, para congelarse en el tiempo... (ojala algún día nos compartas algún audio de estos conciertos por el zurrón del aprendiz)

quisiera saber como surge la canción de te doy una canción, tengo una anécdota con esa canción que ha marcado mucho mi vida. por eso quisiera saber mas sobre la letra de esa canción.

por otro lado te cuento que la tropa colombiana realizara, su IX encuentro nacional, en la ciudad de armenia donde monica loaiza, fiel seguidora de segunda cita, es una de las organizadoras del evento, el evento se realizara los dias 3-5 de junio. habrá una participación de 37 troperos, donde estaremos una vez creciendo y compartiendo en torno a tu música. ojala nos pudieras enviar un pequeño pero afectuoso saludo...

sigo fiel a segunda cita y al zurrón..
abrazos desde colombia

Mario Peñaranda

Arlen dijo...

Buenas tardes.

Silvio; rapidísimo por que el tiempo apremia:

foto 4. La que más me gusta.

Pregunta: lo de tomar la foto así con la pata de un taburete en el medio, es apropósito verdad? a mi me gusta mucho.

Abrazos

Besos en ráfagas a tod@s.... Y EN ESPACIAL A L@S ESPAÑOLES.....OLÉ!!!!

A tomarse las calles!!!!!!!!

Arlen dijo...

Hoy al despedir en el aeropuerto al cro Tasio Erkizia Almandoz de la Izquierda Abertzale le preguntaba cuanto era el pronóstico que se le daba a Bildu para estas elecciones, la respuesta ha sido superada por los resultados reales sustancialmente, con ello las esperanzas también.

Mi querido amigo aun no ha llegado a su tierra, pero cuando lo haga se encontrará con estas FELICITACIONES pues desde ahora será seguidor de segunda cita, lo mismo que Asier, otros cro que participó recientemente en el Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua, y quien también garantizó su presencia aquí en esta su segunda cita.... después de tener un tiempito según él, conversando con Silvio en Facebook y Twitter jijiji.... ya le aclaré donde es que debe acudir....!!!

Felicidades y abrazos con mmmmmmmm a Luighi, Lebis y Unikornio....


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/22/paisvasco/1306088919.html
pd. Muy agotada como para poner las letritas azules jeje

Unknown dijo...

Te deseo éxitos en tus futuras visitas a todos los barrios de La Habana, y no olvides de llevar pilas de repuesto para tu máquina fotográfica. Estamos ávidos por verlas todas. No nos has contado que ocurrió con la lluvia. Abrazos.

la Tucu dijo...

Silvio: estarás emocionando gente en otro de tus conciertos...al ver esto pensé mucho en vos, es para no perder a este excelente músico compartiendo Chopin y reflexiones hasta llegar a lo que el llama el sentido de todo : "los ojos brillantes"

Música y pasión- Benjamín Zander

En realidad a todos, vale la pena verlo!!!

Manuel R. dijo...

Video de Omara y Silvio:
http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/05/omara-y-silvio-en-gira-nacional.html

Manuel R. dijo...

Sale muy poquito en ese video... Pero salen pedacitos del recital.

Patricia Moda dijo...

Buenas noches, Silvio, un beso y que descanses.
Patricia

Daniel dijo...

Alegra ver cómo día a día se destapa la podredumbre del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, miren lo que publica hoy la revista colombiana Semana.

http://www.semana.com/nacion/hubo-complot/157117-3.aspx



Disfrutaré de sobremanera el destino que les debe esperar a Uribe y su séquito.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio, grande es Omara, grande su voz.

Se te ve feliz, yo creo que es la felicidad de dar.

Este viaje a través de los barrios cubanos, marginales, como nos comentaste alguna vez, se reflejan en las fotos y las anécdotas, con adultos, jóvenes y ñiños felices.

Agradezco de primera mano a ti Silvio y al internet, ya que, sin esta ventana, que es tu blog, hubiera tardado mas años en conocer a Cuba.

Cuba tierra fértil de grandes músicos y personas.

Hermosos los enlaces de Iradia.

Daniel dijo...

Estas "democracias" modernas son lo mejor.

Ante el fracaso del PSOE en España, tienen los ciudadnos una amplísima gama que escoger, o son ellos o es el PP.

Ups se me saltó la rabia disculparán!!!

Luna dijo...

Omara canta "Si las cosas que uno quiere
se pudieran alcanzar"

Ojalá pueda escucharla cantando, contigo Silvio

"la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir.
Por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Tu concierto de esta noche en El Fanguito estuvo bello !! Se ve que lo gozaste mucho en las fotos de Ivan Soca...


También he visto que hoy ha llovido hoy en La Habana... !!

Un beso a tu sonrisa, descansa...

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Silvio, tu entrada me encantó. Ya te dije una vez (o más) que lo que haces, Perdón, haceis, en Cuba con estos conciertos es imposible fuera de una sociedad como la cubana. Eso es revolución y por suouesto, evolución.
Pero hoy ando agotado y feliz.
SILVIOOOOOOO!!!!, MI camisaaaaaa está sudada de celebrar y pensar que algo cambióooooo.

Gora herriak aske!!!!!!!

ELECCIONES EN HEGO EUSKAL HERRIA

Bildu obtiene más de 313.000 votos y es la fuerza con mayor representación en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria

Bildu es la fuerza con mayor representación en Hego Euskal Herria en las elecciones municipales. Ha obtenido más de 1.100 concejales y ha logrado más de 313.000 votos. El PNV ha sido la fuerza más votada en el conjunto de los cuatro herrialdes.

http://www.gara.net/m22-hauteskundeak/
Bidean gaude!!!!!!

Víctor Casaus dijo...

PRIMERA PARTE

PALABRAS PARA OMARA Y EL TROVADOR EN SANTA MARIA DE LA AMISTAD

Víctor Casaus

El título de esta crónica rápida adelanta en su síntesis los nombres y los sentimientos que poblaron, para nuestra alegría, el más reciente concierto de Silvio en su gira por los barrios habaneros. La comunidad de Santa María del Rosario fue el espacio a donde llegó la canción mientras finalizaba la tarde de un viernes cálido en más de un sentido.

En el centro de esa tarde estuvo, como dijo Silvio, “una voz que es prácticamente Cuba”: “la maestrísima” Omara Portuondo y su carisma tierno y comunicador, poniendo a bailar, a vivir a los vecinos del barrio que se reunieron frente a un escenario improvisado para compartir canciones que han sido parte de sus vidas diversas. Así son de maravillosas la gente y la cultura que la expresa y complementa.

Para iniciar la tarde había llegado desde Quisqueya, en un viaje relámpago, el trovador José Antonio Rodríguez y con él comenzó esta jornada de la belleza, el talento y la amistad. En ella se produciría un hecho cultural relevante, inolvidable: Omara y Silvio interpretarían juntos, por primera vez, “La era está pariendo un corazón”, aquella canción que estremeció a tantos y a tantas a partir de finales de la década del 60. Hablando sobre aquellos años Silvio nos había contado a Wichy Nogueras y a mí cuando preparábamos el libro Que levante la mano la guitarra: “Por esa época sucedieron cosas que resultaron las puntas de los hilos que la vida luego tejería con lógica y otras veces con aparente capricho: Omara Portuondo me presentó a Pablo, conocí a Noel, me hermané aún más con Vicente, toqué junto a Sonorama 6…” Y de esa misma época es una imagen que para mí ha resultado imborrable: Omara cantando “La era…”, en un Noticiero ICAIC hecho por Santiago Álvarez, arqueando su cuerpo en el momento más alto de su voz (la misma que maravillosamente conserva hoy) para que Santiago introdujera, en esa pausa imperceptible, dramática, una imagen impactante de la guerra de Vietnam.

Como el montaje (cinematográfico) del párrafo anterior quiere ser esta crónica rápida sobre lo ocurrido en Santa María de la Amistad el pasado viernes 20 de mayo (!) cuando la canción y la belleza volvieron a tomar por asalto un pedazo de La Habana profunda y sus habitantes festejaron, desde la emoción y la alegría, aquella fiesta íntima y de todos.


Silvio:

Este uno de los conciertos en los barrios que hemos estado haciendo desde hace algunos meses. Un grupo de artistas nos hemos puesto de acuerdo para hacerlos. Hoy tenemos unas cuantas sorpresas aquí, cosas bien lindas. Por ejemplo, no hace mucho yo estuve en la República Dominicana haciendo un concierto en un estadio grande que se llama Quisqueya y fue maravilloso. Fue con un amigo que se llama José Antonio Rodríguez, que es un gran trovador, un excelente compositor de canciones, que las canta también con muy buen gusto, y yo creo que como yo fui allá a su país para cantar para su pueblo, él quiso venir y hacer lo mismo y cantar para el pueblo mío. Así que aquí los dejamos con mi querido amigo José Antonio Rodríguez.

Víctor:

Queridas amigas, queridos amigos:

Nos alegra mucho compartir nuevamente, en la gira de Silvio por los barrios –hermosa, profunda y popular– esta invitación que él hace para que un escritor u otro artista haga este saludo inicial y haga entrega de una donación de libros y discos de diversas instituciones cubanas. Hoy se han traído aquí con Silvio a esta comunidad libros y discos de las Ediciones Ojalá, el sello editorial de los Estudios Ojalá; del Instituto del Libro del Ministerio de Cultura; de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de un pequeño centro, en cuyo nombre también los saludo a ustedes, que se llama Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Víctor Casaus dijo...

SEGUNDA PARTE

Nos han informado que en esta ocasión estos libros –que siempre van a bibliotecas o centros similares de cada comunidad– estarán en un lugar hermoso y privilegiado que es el tatami del profesor Veitía. Allí estarán esos volúmenes, de diversas temáticas, puestos a la disposición de la comunidad por la donación de esas instituciones y por la gestión cultural sostenida, hermosa, popular que Silvio viene haciendo con el equipo de trabajo de Ojalá en todos estos barrios y que llega hasta aquí ahora con el concierto número trece y que continuará a lo largo de este año en otros barrios de La Habana y se extenderá también a otras provincias del país.

Con la presencia de José Antonio Rodríguez aquí se demuestra, se subraya otra característica de estos encuentros que están concebidos sin convocatoria general sino con una invitación directa a la comunidad para que, como nos decía un amigo la semana pasada, los vecinos vengan a este concierto como van al mercado, como va a la bodega. Se trata de propiciar que lleguen aquí estas manifestaciones hermosas y poderosas de la canción y de la cultura precisamente al lugar donde la gente vive, al hábitat natural de la gente, o como se le quiera llamar. Por eso es tan hermoso este proyecto y por eso está animado también, como decía, por un sentimiento común, querible e importante como es la amistad. La presencia de José Antonio Rodríguez, como decía, lo demuestra: un amigo, un hermano, trovador de Quisqueya, amigo de Silvio, de Cuba y de su cultura.

Lo demuestra también la presencia en este concierto, como en otros anteriores, de queridos amigos que se acercan a ellos aunque no vivan en la comunidad. Han estado amigos latinoamericanos: de Argentina, de Chile, de El Salvador, de otros países y en este día de hoy tenemos –junto a grandes artistas como el joven maestro Carlos Acosta– a un grupo de amigos y gente querida de Ecuador: está el embajador de ese país hermano, están los hermanos de la Fundación Guayasamín… (Gritan desde el público: Y de Costa Rica). Bueno, así nos van diciendo todos y hacemos la nómina completa. (Gritan otros nombres.) Y de España, y de Italia, de Dominicana, toma dos: Dominicana. La nómina es por suerte interminable en este, en los que pasaron y en los conciertos que vendrán seguramente. Aplausos entonces para toda la comunidad, ya no latinoamericana, internacional, que se reúne aquí para escuchar a Silvio y a sus invitados.

Algunos de estos visitantes de hoy han venido con un amigo querido, que es un reincidente porque ha estado en varios de estos conciertos de Silvio por los barrios. Por eso queremos saludarlo especialmente, por amigo, por escritor, por gente querida: es Abel Prieto, nuestro ministro de cultura.

Como comentaba en el concierto anterior, y lo resumo ahora rápidamente: estos son conciertos así, sin salones VIP ni de protocolo, sin presidencias, sin palcos especiales, y nos alegra mucho que vengan a compartir la hermosa propuesta de Silvio y sus invitados de esta manera: delante de este escenario, entre todas y entre todos, como debe ser. Silvio trae sorpresas hermosísimas que él mismo va a anunciar. Por eso, ya está aquí con ustedes.

Silvio:

Les decía que había algunas sorpresas interesantes aquí hoy. Vamos a tener el privilegio de tener con nosotros a una voz que es prácticamente Cuba. Personalmente está muy ligada, no solo a mis canciones, sino a las canciones de muchos compositores. Le ha dado vida al quehacer de muchos compositores durante muchos años, por eso los autores vivimos agradecidos de que la naturaleza nos haya dotado con una personalidad como ella. Aquí tienen a Omara Portuondo.

Víctor Casaus dijo...

Y TERCERA PARTE

Silvio (en su blog Segunda Cita):

Después subió a la escena la maestrísima Omara Portuondo, cuya musicalidad y trayectoria merecen un profundo estudio que algún día se hará. Esta vez la acompañaba el talentoso Rolando Luna. Como ella acostumbra, llevó al público a donde se le ocurrió conducirlo. Ayer hizo un breve pero sustancial recorrido por canciones fundamentales como "20 años", de María Teresa Vera, "Dos gardenias", de Isolina Carrillo, "Lágrimas negras", de Miguel Matamoros y "Drume negrita", de Eliseo Grenet.

Omara siempre ha sido la gran intérprete de "La era está pariendo un corazón". Me la escuchó cantar al día siguiente que la escribí y, cuando la terminé, prácticamente se la sabía. Ayer, increíblemente, la hicimos juntos por primera vez en nuestras vidas. Mañana volveremos a compartirla en El Fanguito (municipio Playa).

El pueblo de Santa María del Rosario (municipio El Cotorro) estuvo espléndido, podría decirse que encendido. Entre la gente disfrutaba Carlos Acosta, nuestro primer bailarín del Royal Theatre de Londres.

Y Omara canta, dice arqueando su cuerpo en Santa María de la Amistad:

Le he preguntado a mi sombra
a ver cómo ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala
regando el tiempo.

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no pasaba por aqui. Gracias por el Zurron del Aprendiz (hacia falta). Me gusta la manera en que ha evolucionado el blog. Las fotos lo enriquecen mucho y las entradas dan menos ocasion para el enredo en la discusion politica, si bien es inevitable que los participantes graviten una y otra vez hacia ella. Hay tantos blogs donde discutir de politica, que me daba pena en los comienzos que el tuyo se pudiera convertir en uno mas.
Saludos desde El Pueblo de Nuestra Senora La Reina de Los Angeles de Porciuncula, mas conocido como Los Angeles, CA.
(Disculpen la ausencia de tildes).

Agua dijo...

Que hermosa mujer! y que hermosas fotos, me encantan todas pero las que estan en octavo y decimo lugar me han llegado especialmente al alma. Que miradas!!!

Alan Vega dijo...

Silvio: una pregunta, ¿Dónde puedo encontrar trovadores cubanos de las nuevas generaciones? algun sitio en internet, tal vez.

Una vez un amigo que tenemos en común, Ivan Soca, me hizo llegar música una serie discográfica llamada "a guitarra limpia" pero con el tiempo perdí la pista, incluso la de mi querido Iván.

te dejo un profundo abrazo, ojala tengas un tiempito para contestar.

Gracias!

Agua dijo...

Silvio: Mi hija está haciendo primero de bachillerato y tiene la asignatura de Filosofia y Ciudadania. La elección del texto para la asignatura depende del Instituto y del profesor que la imparte. Es una de sus asignaturas preferidas porque, segun me cuenta, su profesora invita al debate y a la libre expresión en cada uno de los temas que trantan. Aunque, logícamente, tienen un libro de texto y tienen que seguir cierto guión (no es el que menciona el articulo por cierto) el libro de culto de su profesra es "El mundo de Sofia" de Jostein Gaarder. Tengo este libro en mi mesilla de noche desde hace 17 años y me alegré mucho que pasara a la suya. Quiero decir con esto, que en mi opinión, no todos los bachilleres españoles estan recibiendo la misma información-educación. El instituto donde estudia mi hija es laico (como todos los institutos públicos españoles, al menos en teoría) y diga Aznar y sus secuaces lo que digan, creo que puede ser una asignatura provechosa si los profesores que la imparten la desligan de cualquier ideología religiosa, como es su obligación.

Garrido dijo...

Omara vivió en Sevilla, al menos 6 meses, cantando en el local del Loco de la Colina. Un fuego artístico en un entorno idiotizado políticamente, pero embrujado por toneladas de arte y cultura milenaria. Una vez me la encontré por la calle y la saludé. Un privilegio haber disfrutado de Omara en esta pobre, complicada y atrasada ciudad que pronto estará gobernada por la ultraderecha del PP. Y esta gente da miedo. Nuestra izquierda, sin lenguaje, sin proyecto estratégico, sin voluntad ni valentía, es arrasada por la traición de los manijeros que facilitan la llegada triunfante del amo del cortijo. En fin, pensaremos que somos los soldados derrotados de una causa invencible. Por otra parte, está la alegría por los resultados de Bildu en el Pais Vasco. Pues eso, que algo de Omara y de la profunda canción cubana flota por mi calle

Luna dijo...

Silvio querido, Segundaciteros todos, ya me iba a la cama pero me regrese porque quisiera preguntarles, Por qué se llama El Cotorro? Disculpen mi ignorancia y no buscarlo en el internet, este sitio es mas confiable.

Besos alados

Luna dijo...

Buen día querido Silvio, quiero compartir contigo la alegría de que el equipo de fútbol de la UNAM gano su 7mo campeonato, los pumas, el día de hoy darán una vuelta por el circuito universitario, sentí mucha emoción cuando se canto el himno universitario en el estadio de CU, después de haber ganado el campeonato.

Como bien sabes querido Silvio la UNAM es toda una institución, en educación e investigación y además una universidad publica que a personas como yo que no venimos de clase media, sino mas bien de la clase obreara, nos da la oportunidad de hacer una carrera universitaria.

Guadalupe y Viejo Escaramujo, somos campeones!

Mónica dijo...

Lebis: FELICITACIONES!!me imagino tu alegria por los resultados luego de haber trabajado tanto para poder participar en las elecciones.
Arriba BILDU!

adrimar321 dijo...

Felicitaciones querido Lebis...!!!

No todo está perdido...!!!Sigamos soñando que el cambio es posible...

BILDU DESBORDA TODAS LAS BARRERAS, y apuntala cambio politico en EUSKAL-HERRIA

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

¡Qué hermosa sonrisa tienes! ¡Te ilumina el rostro!
Iraida: gracias por las fotos y por avisarme del link [también gracias a Dani]
Espero que éste sí se vea.

La era está pariendo un corazón

Tuve la fortuna de escuchar hace algún tiempo a Omara Portuondo y a Elena Burke ¡par de voces maravillosas!

Buen día amado Silvio y
segund@citer@s tod@s.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

¿Qué le pasa a la educación española? ¡¿Llegó el retroceso?! ¿Acaso quieren cooptar católicos implantando sus dogmas desde la educación?
En absoluto me suena descabellado tal posición, aquí en la Ciudad de México a partir de las leyes aprobadas sobre la diversidad sexual(el matrimonio homosexual), a favor del aborto, etc.
La iglesia católica ha bombardeado desde el púlpito y con su semanario "Desde la fé", al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, religiosamente los ataques a la yugular los aplican domingo a domingo.
¡Qué indignante esta involución!

Guadalupe

natty dijo...

Querido Silvio, vuelvo después deun fin de semana desconectada virtualmente pero con conexión vital, recorriendo la hermosa muralla de Avila, suma de muchos pueblos que pasaron por aquí, y que se conserva estupendamente para mi deleite y el de mis hijos.
^Permíteme un saludito rápido a todos antes de ponerme al día y leeros; en especial, un besazo para Arlen, un abrazo para Lebis (FELICIDADES!!!!!!!!!), otro para Juan Miguel(descansadito, el pobre) y muchos para todos.
Silvio, me encantaron tus fotos. hace poco vi a Omara en un programa de TV aquí y es impresionante la expresividad en sus ojos y como contagia para que el público se ponga a bailar. Cantó una de un "huesitos" si no recuerdo mal y acabé yo bailando en el salón (como te lo cuento).
Un besazo, Silvio y todos los que no te envié este finde, no me gustarñia que se perdieran.

Luighi dijo...

Pues no os quiero ni contar lo que van a decir los libros de texto después de la victoria incontestable del Partido Popular en España.
Torquemada era un alegre frailecillo comparado con los que vienen ahora.

Lebis: zorionak!!! nire uztez orain bide gogorrena hasi da .

Creo que la primera vez que escribí un comentario en este lugar decía algo así como que toda esperanza pasaba por latinoamérica; ahora mas que nunca...

natty dijo...

Miren que maravilla de voz acompaña a estas fotos de una gran dama. Si a alguien le gusta que diga SIII.....

MARAVILLOSA OMARA

Un besazo!!!

la Tucu dijo...

Lebis: me sumo a los que desde acá festejamos con tu pueblo !!! Me imagino tu alegría, en medio de la desazón por el triunfo de la derecha en tantísimos municipios, lo de ustedes es un soplo de revolución:

Bildu dinamitó el mapa político vasco

Carmina: me encantó tu fase de reflexión!!! Ojalá todos tomaran mas en serio lo que está pasando....empezando por los políticos. Gracias por compartirnos tus vivencias.

silvio dijo...

Jualian Assange: Facebook es la máquina más terrible de espionaje jamás inventada

Lebis dijo...

2011 mayo 22 Hemeroteca GARA > Idatzia > Euskal Herria
El Foro de Sao Paulo apoya el proceso democrático abierto en Euskal Herria
Las fuerzas políticas participantes en el XVII Foro de Sao Paulo han aprobado una resolución de apoyo al proceso de Euskal Herria, en la que emplazan a todos los agentes implicados a que realicen «todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto».

http://www.gara.net/paperezkoa/20110522/267934/es/El-Foro-Sao-Paulo-apoya-proceso-democratico-abierto-Euskal-Herria


Eskerrik asko(muchas gracias) NiKaragua y todos los paises participantes por la solidaridad y el apoyo al proceso democrático abierto en mi pueblo.
Eskerrik asko SEGUNDACITERAS, Eskerrik asko SILVIO por el apoyo mostrado en los más de los casos y el interés por entender de todas.
Esto no es más que un paso que no se queda en cuantos concejales se han conseguido, sino en ir avanzando en el camino de conseguir el reconocimiento al ederecho de autodeterminación de Euskalherria, pero desde luego, abre un camino para el trabajo que es vital. El camino de la palabra y definitivamente cierra otro que ya no bale. El de la violecia.
Ah! y ni se imaginan la de jente joven que se ha incorporado al proceso!!!!!!!!
Nuebos tiempos, nuebas personas. Las demás, a empujar....

Hoy estoy feliz y les quiero compartir esta felicidad porque desde aquí, también se empuja.
Maite zaituztet! (les quiero)
BIDEAN GAUDE!!!!!!!

Lebis dijo...

Por compartir.

2011 mayo 23 Hemeroteca GARA >
Ultima hora > Mundua
EXHUMACIÓN

Exhuman los restos de Salvador Allende para esclarecer su muerte
Un equipo de forenses, entre los que se encuentra el presidente de Aranzadi Paco Etxeberria, han exhumado los restos del ex presidente chileno Salvador Allende para esclarecer las causas de su muerte.

http://www.gara.net/azkenak/05/268140/es/Exhuman-restos-Salvador-Allende-para-esclarecer-su-muerte.

Presidente Salvador Ayende.... PRESENTE!!!!

silvio dijo...

Arlen
no es a propósito el ángulo, es lo que veo desde donde estoy

Lebis dijo...

Adoz, Luigi, Adoz. (de acuerdo, Luigi)
Ahora queda el camino más duro, que es que la sociedad española entienda que no se rompe nada y que el imperio es cosa del pasado y que el nacionalismo vasco de derecha salga de su letargo de poder prestado y no se conforme con gestionar presupuestos impuestos en competencias folkloristas. . Pero estoy de acuerdo, El subidón del PP en España no trae buenos augurios para el futuro de los pueblos.
Pero Luigi, primero había que llegar aquí.
Tu sabes que este pueblo es perseberante en sus principios. Ahora lo más importante es la incorporación de la juventud y recuperar la calle.

Aurrera!!!!!! (adelante!!!)

Patricia Moda dijo...

No sé si vieron la película La Red de redes de 1995, en ese momento parecía fantástica pero era totalmente posible..., por lo que dice Assange sobre facebook.
Y ahora están en pelea facebook y google peleando por el tema de la privacidad...
Patricia

Patricia Moda dijo...

un día como hoy nada mejor que el 1º movimiento del concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias por compartir, Víctor Casaus.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Lebis, ¡CUANTO ME ALEGRO POR LO SUCEDIDO EN EUSKAL HERRIA!!!! Y gracias por traer el recuerdo del compañero Presidente.

No me he enterado aún en detalles de lo sucedido en el resto de España, pero parece que el PP arrasó... ¡ay! Habrá que ver qué pasa con el movimiento ciudadano y cómo continúa esta historia.

Por acá, las cosas están cada vez más feas... las encuestas de ayer (faltan 2 semanas para las elecciones) muestran que la distancia entre Fujimori y Humala sigue creciendo, lentamente... ¡AY!!! La campaña de los medios es absolutamente brutal, y todos los intentos de Humala por generar confianza parecen resultar infructuosos. Incluso (¡sorpresa!) tanto Mario Vargas Llosa como su hijo Álvaro (personaje impresentable, para todos los efectos) se han comprometido con mayor fuerza a favor de Humala. Mario ha enviado mensajes de apoyo explícito desde España, y su hijo está en el país, presentándose en todos los medios y promoviendo el voto por él. Pero nada parece funcionar...

En fin, nos quedan dos semanas de angustia todavía y luego... ay, el futuro está lleno de nubarrones, pero no de esos que auguran las lluvias que tanto necesita la hermosa isla, sino de los feos y malos.

Pero no quiero terminar este mensaje sin agradecerle una vez más a Víctor Casaus por sus hermosas crónicas de estos maravillosos conciertos y, especialmente a Silvio, por ser quien es, estar donde está y hacer lo que hace.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Leí que hicieron el concierto bajo la lluvia,
y justo que te pregunté ayer si seguía la lluvia, parezco pájaro de mal agüero, era con el deseo de que terminara la sequía...
Patricia

Patricia Moda dijo...

A Jorge Gallego:
Si entraras más seguido, verías como a todos nos interesan muchas cosas, también la política.
Unos más otros menos, pero cada uno creo participa según lo provoque el tema que se da.
Es lo más peculiar de este "nuestro" blog (con permiso de Silvio), y que lo hace tan distinto a otros, y es que se podría decir que en suma, nos interesa toda la vida.
Saludos,
Patricia

Iraida dijo...

Carmina:

Estan bellos esos niños del coro cantando. Me imagino la expresion de tu rostro cuando viste a tus hijas entre ellos la primera vez y en vivo.

Un regalo especial para las niñas tuyas de esta interpretación de mis preferidas de esa canción de cuna de Eliseo Grenet:

FOTO DEL INTERPRETE, BOLA DE NIEVE
♪♫ESCUCHARLE EN DRUME NEGRITA♪♫

Laura dijo...

Zorionak lebis !!! Mis felicitaciones a todo el pueblo vasco, un paso enorme y esperanzador y a vos en particular tambien , por ser un luchador que no es poco.

Rey Montalvo dijo...

Al amigo Silvio, de un trovador errante:
La única vez que tuve la oportunidad de ver uno de estos conciertos en los barrios fue en la Jata, viajé en el carro de unos amigos y ya en el lugar estuve con Vicente y disfruté todo desde bien cerca. Me impresionan mucho las fotos, ver las expresiones de Omara como si estuviera en un gran teatro y la cara de todos los presentes agradecidos por el gesto.
En las dos últimas semanas he tratado de asistir a estos espacios, pero resulta literalmente imposible llegar a cada rincón del concierto sin un transporte de regreso. Cuado habito en Matanzas aprovecho para revisar Segunda Cita para mantenerme al tanto de los recorridos.
Le prometo que el próximo no me lo pierdo, y si algún día me lo permite, cantaré sin micrófonos como si enamorase a una muchacha.

Iraida dijo...

Silvio:

Si alguien no puede quejarse de las dotes musicales y de inspiración de la naturaleza eres tú precisamente. Y siempre habrá sido como dices, una experiencia inolvidable.

Ya vi una foto del concierto de Fanguito (blog de Yohandri): ante la presencia de Omara, para mí tu hada madrina, tu sonrisa sigue floreciendo. La mejor que te conozco.

Estoy muy agradecida por la cronica de Victor Casaus, con tantos detalles. Me pregunto, si se podria ver ese documental de Santiago Alvarez donde vincula a Omara interpretando La Era..., con imágenes de Vietnam de la época. Era estremecedora.

Excelente las palabras de Julián Assange sobre el significado de Facebook para acopiar inteligencia.

Iraida dijo...

Guadalupe:

Gracias por la Era... de Omara, gracias dobles pues varias veces desde hace buen rato he tratado de encontrarla alli en youtube sin éxito.

Daniel:

Muy bueno lo del trabajo de la fiscal del Supremo sobre la directora del DAS, y que decir de la Resolucion que declara inapropiada los datos de la computadora de Reyes para juzgar a un personaje del Polo Democratico, que se hace extensivo necesariamente a Chavez, Correa, Piedad Cordoba que han tratado de desprestigiar a partir de los datos de esa computadora. segun la manera selectiva en que han sido acopiados, por decir lo menos?

Iraida dijo...

Lebis, Unikornio, Luigui:

Felicidades por los avances en Euskerra (no se si lo recuerdo bien. A continuacion un fragmento de un trabajo en
Rebelion reproducido en Cuba Debate a propósito del resultado general de las elecciones en España. Buen analisis, en mi opinion:

" Pero ¿será cierto que la mayoría legitima este sistema? ¿que ha votado por el PPSOE? Quizá las cifras oficiales puedan ayudarnos a ver si realmente algo ha cambiado. El PPSOE consiguió en 2007 algo más de de 15 millones y medio de votos (15.676.940 para ser exactos), en esta ocasión han conseguido unos 900 mil votos menos (14.750.118), lo que significa el 65,32% de los votos. Al mismo tiempo han aumentando los sufragios a otros partidos, el voto en blanco y el voto nulo (en algo más de 1,6 millones de papeletas).
Veamos ahora los datos desde otro punto de vista. Una de cada tres personas con derecho a voto no lo ha hecho (11,7 millones); lo votos nulos y los votos en blanco han experimentado un aumento y un nivel nunca alcanzado desde 1979 (973.518 votos), en la práctica este número de votos equivaldría a ser la cuarta fuerza política a nivel estatal.

Pero más clarificador es aún comparar el número de votantes con los totales de la población. De este modo podemos decir que de cada 100 ciudadanos más de la mitad (54) no se han decantado por ningún partido político: unos (27) porque no han podido votar; otros (25) porque no han querido y 2 haciéndolo en blanco o nulo. Sólo 18 han votado por el PP, 13 por el PSOE, 3 por IU, 2 por CIU y ERC, etc. Como vemos esta “abrumadora mayoría” del PP con la que nos tratan de confundir no llega ni al 20% de la población (24% tomando únicamente a quienes tienen derecho a voto).

La mayoría, hasta ahora silenciosa, ha salido a las calles para hablar, para poner en marcha una nueva democracia. Los ciudadanos están tomando las plazas contra la dictadura de la economía y no se van a callar, y no se van a ir.

'Ni un ejército, ni siquiera todos los ejércitos del mundo podrían oponerse a ellos. Si se unen nadie podrá'"

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo raudamente para compartirles un par de enlaces sobre la exhumación del compañero presidente:

EXHUMACIÓN SALVADOR ALLENDE

¿QUIEN ESTÁ ENTERRADO EN LA TUMBA DE ALLENDE?

Muchos cariños

Iraida dijo...

Luna, con permiso de Silvio, que adivino se alegrará de que yo te responda tu pregunta sobre el nombre del Cotorro para lo cual me fui al mataburros de hoy dia y encontre esta respuesta:

"El nombre del Municipio Cotorro tiene su origen en el tamaño desproporcionado de la nariz del dueño de la Casa de Posta que había a principios del siglo pasado en este territorio como parte del recorrido del camino real Habana Güines."

Iraida dijo...

Luna:

Al buscar la respuesta sobre el nombre del Cotorro no tuve en cuenta que considerabas mas confiable este sitio que la internet, pero me parece que tiene mucha logica la explicacion. No se en otras partes, pero entre cubanos aplicarle eso de nariz de cotorra a ciertas distinguidas narices, era bastante comun en mi epoca juvenil.

Iraida dijo...

Patricia:

No quisiera entrar en contrapunteo contigo, aparte de que no tengo cómo demostrarte lo que te expongo a continuación:

Si a mi que no soy nadie, por asi decirlo me abren como platos los ojos, cuando confieso que soy atea (practicamente desde que tengo uso de razón), imaginate en el siglo XIX a un cientifico como Darwin que quisiera que su obra fuera publicada y conocida, obra que ponia en duda la creación tal cual lo hacia su investigacion y estudio, me atrevo a decir que !alguna concesión tendria que hacer.

Iraida dijo...

Carmina y cualquier otro interesado/a:

Ya pude ver que el enlace para la cancion de Bola de Nieve, Drume Negrito no funciona. La repito despues de haberla comprobado en mi blog. AHORA SI TIENE QUE FUNCIONAR:


Drume Negrita, Bola De Nieve

Carmina dijo...

Permiso, Silvio, Ángel de la casa,

Víctor Casaus:

Qué gentileza hacernos llegar tu crónica del concierto de El Cotorro, a pesar de las dificultades.

En ella están los ecos de la voz de Omara Portuondo cantando "La era" en el recuerdo de Silvio, y también están Omara y Silvio cantando "La era" en "Santa María del Rosario".

No lo vi entonces, en los sesenta, como no lo vi el viernes en "La Habana profunda", "sin presidencias, sin palcos especiales".

Pero las imágenes que has proyectado con ritmo cinematográfico ya están impresas en mi memoria.

Y las donaciones de libros, y los momentos cálidos de amistad y compartir.

Espero ya tu crónica de El Fanguito.

Me has hecho soñar.

Carmina dijo...

Lebis: ¡Enhorabuena! Lo vuestro es la única buena noticia de hoy...

Iraida dijo...

Mariluz:

La batalla parece estar dura. Por aca, Jaime Baily cada noche en su programa diario de tv arremete contra Humala, solo lo se al pasar los canales, no le hago rating. Lastima, un tipo agudo y simpatico recurra a tanta basura propagnadistica.

Me inquieta eso de que el hijo de Vargas Llosa se sume a la defensa (o apoyo)) de Humala. Es coautor junto con Montaner, y otro cuyo nombre no recuerdo ahora, aun mas reaccionario que ellos, si cabe, de El Perfecto Idiota Latinoamericano.
Sobre la exhumacion de Allende debemos esperar por los resultados.

Mariluz Morgan dijo...

Querid@s, sabiendo la amplitud y variedad de intereses de l@s segundaciter@s, les comparto esto:

LAS LENGUAS DEL PERU-1

LAS LENGUAS DEL PERU-2

Aparte de abordar el tema específico de las lenguas, me gustó mucho el documental.

Cariños

Mariluz Morgan dijo...

Lo sé, Iraida (lo de Álvaro V.LL.), justamente por eso dije que era un personaje impresentable. Pero bueno, él y su papá se la están jugando por Ollanta en este momento. En cuanto a Bayly, se ha incorporado más bien a la campaña anti Humala con todo: le han dado un programa de TV los domingos en la noche, que dedica total y exclusivamente a atacarlo... está muy dura la pelea. Lebis, me haría falta que me prestaras tu camisa blanca, tal como está: sudada por el esfuerzo y por la alegría de la celebración.

Pasando a otro tema, les comparto aquí una reseña de la despedida a Carlos Iván Degregori, MUY EMOCIONANTE. Quizás ayude a entender cuan valioso era y la magnitud de la pérdida:

EL ULTIMO ADIOS A CARLOS IVÁN

Como verán, fue despedido con poesía (Delfina Paredes recitando a Vallejo), música ayacuchana, una misa celebrada por dos sacerdotes "de los buenos" (Gustavo Gutiérrez y Gastón Garatea) y personas dolientes que lo conocieron y quisieron.

Cariños

Carmina dijo...

Iraida, te lo digo aquí, para no interferir, y espero que te llegue:

Muchas gracias por ver el video de mis niñas. Ellas ya son de las veteranas, pero cuando entraron eran menores de ocho años.

Tengo discos de Bola de Nieve hace muchos años. Siempre me fasció su música y su personalidad. Su "Drume negrito" es increible.

Patricia Moda dijo...

Bueno Iraida, pero lo tuyo es una interpretación.
Porque para muchos científicos la teoría de Darwin no entra en contradicción con la idea de un Creador, de hecho lo que puse lo extraje de un libro de un científico.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Algo o algunas cosas son ciertas: en relacion con el surgimiento del hombre, Darwin da un golpe mortal a la idea de la Creacion biblica, aun cuando por habitos, costumbres, enseñanzas, etc. algunos la prefieran. Enfrento en su momento, una confrontacion por parte de la comunidad religiosa. Vio, ademas, que la Tierra era mucho mas vieja de lo que se presumia hasta entonces, que la evolucion de las especies a partir de un organismo unicelar fue un proceso de millones de años hasta llegar a la vida humana, parte de la del reino animal, todo lo cual niega absolutamente la idea de la Creacion divina, incluida la reproduccion asexual.

Fue el, Darwin, fue bautizado en la religion anglicana, pero llama la atencion que, en sus ultimos años no asistiera a servicios religiosos. En algun momento dijo no ser ateo, pero sí agnostico.

En fin, interpretacion, especulacion, esta presente en todas las ideas religiosas. Y con esto no estoy diciendo que sea malo albergarlas, pienso, muy honestamente que muchas personas la necesitan o le hacen bien. Pero como dice el titulo de Ingenieros, que bello el dia en que la mayor parte de la humanidad profese o vaya "Hacia una moral sin dogmas".

Anónimo dijo...

La teoría de la evolución es una teoría científica, no una explicación religiosa. Como teoría científica, debe estar sometida a las mismas condiciones que otras teorías científicas en otros campos, con lo cual es susceptible de ser superada por una explicación mejor, lo cual abre la puerta a que en el futuro sea reemplazada. Es lo habitual en ciencia. De hecho, hay científicos que critican o cuestionan la teoría de la evolución, como Fodor y Piattelli-Palmarini, que son ateos.
Como el hombre de cada época es consciente de que sabe más que todos los hombres de las épocas anteriores, a menudo cae en la tentación de creer que ya no le queda nada más por saber.
El creacionismo, por otro lado, es una explicación religiosa, no una teoría científica. Al defender la teoría de la evolución frente a los defensores del creacionismo, la gente suele caer en un dogmatismo equivalente, convirtiendo el darwinismo en una religión cuyos dogmas son inmutables.

Anónimo dijo...

Para PModa (Patricia),

Gracias por su comentario. Aunque últimamente he estado lejos del blog, puedo decir que lo seguí desde sus comienzos. Recuerdo que una vez hizo Ud. un comentario muy amable sobre unas palabras que dije sobre la educación.
Por entonces el blog estaba muy crispado, y era habitual que las discusiones fueran enconadas y los participantes se acabaran insultando, como suele suceder en los blogs políticos, tanto de derechas como de izquierdas. Me daba pena que el blog de Silvio se convirtiera en uno más. Entonces aporté lo poquito que podía aportar y dejé de participar. Estoy en las antípodas ideológicas de la mayoría de los participantes, y soy consciente de que un blog es, probablemente, el peor lugar para discutir, así que paso por encima de los posts y comentarios de contenido político sin tener la tentación de comentarlos (aunque uno sea exquisitamente cuidadoso, es inevitable recibir alusiones "ad hominem", y comentarios sarcásticos o hirientes; en lugar de apuntar al argumento nos ponemos a disparar al hombre, supongo que es la naturaleza humana).
Ahora el blog es un lugar mucho más habitable, aunque haya tenido que ser al precio de moderarlo. Sigue gravitando hacia el contenido político, lo cual a mí no me parece mal, y aunque a mí me interesa mucho la política, en este blog nunca elijo ese plato del menú.
Un saludo desde el Pacífico.

Luna dijo...

Hola Iradia!!!! Muchas gracias por tu respuesta, me parece mas confiable segunda cita porque sobre los temas de Cuba aquí confluyen cubanos conocedores como tu y considero que su visión es mas real.

Te cuento que trate de consultar en Wikipedia la biografía de Omara Portuondo y me salió un mensaje que me decía que los datos no eran exactos y que nos pedían que lo editáramos y aportáramos información.

Entonces, eso no me pareció confiable, cualquiera como yo, poco conocedora pudiera decir barbaridades.

Reconozco que la leyenda sobre que: Wikipedia se puede editar, solo lo he escuchado, no me consta.

Ahora, existen otras páginas, será cuestión de elegir.

Me intereso mucho mucho el nombre del barrio, muchas gracias por la aclaración.

Luna dijo...

Querido y admirado Víctor Casaus:

Gracias por tus relatos, me has llevado a Cuba, yo que conozco tan poquito de su tierra y su gente.

Mil gracias.

Lis

Luna dijo...

Con permiso Silvio.

Lebis no me puedo ir sin desear que Euskal Herria vaya logrando avance para su gente, te confieso que no conozco mucho del tema, por eso no participo mucho, pero algo que si se es que se merecen lo mejor!

Un abrazo Lebis!!!!!!!!

Arlen dijo...

Yo insisto en que me gusta. Seguramente habrá quien lo trate de hacer a propósito y también le salga bien.... el arte es así.... en tu caso pues, no es intencional, pero bien que te queda. Me gusta.

Ya esta entrada nadie la verá ..... asi que aquí en secretito con cara de travesura te digo: TE QUIERO MUCHO....UN BESO ENORME...

Carmina dijo...

Querido Silvio, Ángel Comprensivo con la ignorancia ajerna, en este caso, la mía,

Hace un ratito, por fin, me he dado cuenta de que me hice un lío con las nanas de los negritos y metí la pata pero bien al sugerir el video de mis niñas.

Agradezco mucho tu delicadeza, y la de Iraida (ya se lo he dicho), que trató de sacarme del error. Hice lo que no hago nunca. Por las prisas, la escribí sin abrir el video, porque, aunque conocía "Drume negrita", ni me acordé de ella en el momento, tan obcecada estaba.

Estoy impresionada con el poder de las ideas preconcebidas en la mente. Ayer lo estaba con el poder de las tonalidades. La mente es mágica y maravillosa, pero a veces nos juega malas pasadas.

Se me juntó también el vértigo maternal.

Pongo esto aquí aunque sea inútil. Me vale que lo veas tu. Gracias, Silvio, gracias. Eres un caballero.

Anónimo dijo...

Iraida:
En ningún momento hice alusión a la creación bíblica, sino a lo que Darwin dijo en su Epílogo, que para mi lo que muestra es justamente que era agnóstico.
Que cabe decir, que el agnóstico no es ser ateo, sino creer en un Creador (llámese como se quiera o pueda, hasta el universo, el cosmos..., a algo o alguien que podemos llamar Dios), pero que no tiene relación con el hombre.
Ese epílogo podría haberlo escrito no solo un cristiano (que creo Darwin no lo era aunque estuviera bautizado) sino un agnóstico.
Claro que la teoría no condice con el relato de la creación bíblica, pero este no es un relato científico sino figurativo donde debe leerse la esencia del mensaje.
Pero no entra en contradicción con la idea de un Creador así como él lo expresa, justamente expresión de un agnóstico.
Patricia (PModa)

jose antonio rodriguez dijo...

De regreso a la República Dominicana,...cargado de sentimientos encontrados. Cómplice de dos noches repletas de magia y entrega, dos noches que muestran el verdadero camino de los artistas que es y debe ser el de agradecer a la gente que los sigue de la mejor forma,...gratis y cercano. Gracias Silvio, hermano, por la invitación a vivir esta experiencia única en nuestros pueblos y en el mundo. Lo dije y repito, devolver al pueblo lo que nos ha dado debería ser cosa de todos los días y de todos los que osamos llamarnos artistas. El arte del cantor no sería posible sin la participación directa e indirecta de la gente que nos regala razones para escribir,..tu, nueva vez, muestras el camino en el mejor de los momentos, cuando el artista navega sobre nubes de algodón y escribe su historia en la arena muy cerca de las olas de la playa,...gracias por tus enseñanzas, por tu cercanía y tu sencillez. No podía hacer de esto un mensaje privado hermano, esta vez quería compartirlo con tu gente, estos que en esta etapa también te dan motivos para seguir escribiendo canciones,... fuerte el abrazo y extenderlo a Victor a Niurka, Malba, Ana Lourdes, Ivan, Oliver, Los Trovarocos, Técnicos y sobretodo a esas dos hermosas comunidades que nos recibieron con amor, entusiasmo y complicidad.

Patricia Moda dijo...

José Antonio Rodriguez:
Muchas gracias por compartir este mensaje con nosotros también, qué lindo que diga "tu gente" porque es lo que somos.
Con vergüenza le comento, que yo no lo conocía, soy de Argentina, y de a poco voy conociendo lo que Silvio nos presenta. Así que, de por seguro, que buscaré sus canciones para ir conociéndolo.
Gracias nuevamente,
Patricia

Iraida dijo...

Querida Patricia:

Sí, estoy consciente de todo lo explicado por tí. En esas condiciones, esta incorregible señora te dice, sin animo de ofenderte, que la amplia definición para Creador, me lleva a pensar que este lo fue el cierto grado de calor que permitio la vida en este planeta, particularmente la que posibilito el primer organismo unicelular.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Me gusta que seas incorregible...
El hombre ha denominado a Dios para hablar de aquello que no logra conocer, alcanzar, el Misterio, la idea de Infinito, en todas las religiones el hombre nombra Dios para decir aquello que escapa a su razón, a su medida.
Recién en el judaísmo, se habla de Dios que se da a conocer al hombre como parte de la historia de su pueblo. Así y todo el judío no puede nombrar a Dios, Yavhe , "Yo Soy".
Y en el cristianismo, con Jesús, Dios se manifiesta haciéndose hombre para poder hacerse compañía del hombre y entonces para el cristiano ya Dios es Dios con nosotros, y es Padre.
No quiero darte una lección ¿eh?, ya que sos incorregible... sino para decir porque el concepto de Creador es tan amplio, es que tanto para cualquier religión como para un agnóstico, es incognoscible.

Tengo una anécdota interesante, justamente en cuanto al concepto de Dios, que se dio en una pequeña conversación entre Fidel y un sacerdote de Puerto Rico que vive en EEUU en el '98.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, y al final de atea incorregible puede ser que llegues a ser agnóstica, jejeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy, espero se solucione el problema Silvio.
Al parecer debe ser un problema de tu ordenador, porque si lográs en otro...
O será el maldito mantenimiento que están haciendo los de google, el otro día mi problema era que quería entrar un comentario y al poner mi correo y contraseña lo dejaba en blanco, como anónimo y no me dejaba entrar. Como si no me encontrase.
Al otro día se solucionó pero no sé si porque volví a mi ordenador personal.
Patricia

jose antonio rodriguez dijo...

He descubierto algunos interesados en mi música,...si así lo desean les puedo enviar algunas selecciones en mp3, pueden escribirme a creatividad@claro.net.do

Anónimo dijo...

Iraida, humildemente me sumo a tu opinión. Darwin se movía en un ambiente decididamente católico, su esposa era creyente ferviente y sus amigos más cercanos también. Le aconsejaron reiteradamente que no publicara sus ideas ya que se volverían en su contra en un tiempo y espacio tan complicado para cualquiera que intentara contradecir el dogma. Fue por eso que Darwin demoró tantos años la publicación del "Origen de las Especies por selección natural"
Solo la noticia de que otro científico viajero, Wallace, había llegado a conclusiones similares, lo decidió a dar el paso tan dificil.
El resto, lo conocemos, caricaturas, burlas, descalificación y el reconocimiento que solo llega cuando él ya no está.
Hasta el capitán del barco Beagle,Fitz Roy, a bordo del cual Darwin hizo su famoso viaje, sumamente creyente, entró en una crisis de fe que, segun la historia pudo haberlo llevado a la locura que terminó luego en suicidio.
No fue nada facil para Darwin, haber encontrado algunas verdades científicas molestas pára gran parte de la sociedad. Besos a todos!!!!

Patricia Moda dijo...

Adri: Darwin era familia anglicana como dice Iraida, no católica.
Pero el punto es q él era agnóstico.

Liliana dijo...

Hermosas las fotografías y cuánta belleza tiene el pueblo cubano.... los admiro profundamente.
Y a Silvio, especialmente. Espero que este comentario aparezca porque ninguno de mis comentarios han "aparecido" ..... y los hago desde mi blog. Un abrazo.

Teresita dijo...

Silvio, supe de tu Blog por el programa de Amaury, trabajo en una Emisora Municipal y tus canciones se radian muchísimo. Que bueno lo que estás haciendo en los barrios. Ojalá que algún día tengamos la suerte de disfrutar de tu presencia acá en Aguada de Pasajeros. El Blog está muy bien, bueno todo tu eres creación viva. Gracias Silvio.