lunes, 30 de mayo de 2011

las noticias y ciudad luz

por Víctor Casaus

Las noticias crecientes, persistentes, entusiasmadoras de las manifestaciones espontáneas surgidas en España para protestar contra el orden económico establecido, la discriminación social, la situación de la juventud, la pobreza y otros males concurrentes me hizo recordar los estremecimientos que sufrió París cuando los estudiantes y los jóvenes sobre todo hicieron aquel intento de asaltar –por un día, por unas semanas– el cielo de los sueños y de la utopía.

Estas manifestaciones españolas de hoy no serán revoluciones en marcha, pero son síntomas evidentes (y emocionantes) de las tragedias individuales y colectivas que (re)produce el injusto orden actual. Y debiera ser una enseñanza para muchos.

Todo ello me recordó este poema que escribí entonces, a propósito de aquel mayo alumbrador, celebrando desde la distancia –y desde el fuego– aquellos chispazos que hoy parecen encenderse, por momentos, en algunas plazas de España.


CIUDAD LUZ

Entre a luz y la neblina de la luz
se paralizan los trenes  las fábricas de autos
las empresas comerciales  los salones y las plazas asaltadas
            y atestadas
y por los Campos Elíseos
ya están bajando estos comuneros
vestidos con blue jeans
sofocados  gritando  se oye un fondo
de himno colérico y extraño
que no recuerda los himnos conocidos
y otras voces piden silencio  caballeros
mientras los estudiantes
asaltan las aulas y la Bolsa ("¡quemadlo!
¡es el templo del capitalismo!")
y se estremecen las estatuas de los parques
y los partidos políticos
y la violencia amaga con su antiguo nuevo rostro

Nosotros
–desde el fuego–
observamos las maravillas
de semejantes
chispazos
  

167 comentarios:

Otaner dijo...

Grande Victor !!!

Otaner dijo...

Silvio, cuando vienes a Quito ????

Emi dijo...

Descubrí el blog hace poco! estoy leyéndolo de a poco.
Escucho a Silvio desde niña gracias a mis padres, en mi adolescencia lo redescubrí, ahora no paso un día sin escucharlo, qué bueno que podamos leer cosas como estas!

Grande Silvio!!

Anónimo dijo...

Maravilloso Victor!!! Nosotros también, eternas víctimas de un sistema económico perverso, expectantes, tímidamente pero con esperanzas .."observamos las maravillas de semejantes chispazos!!!!

Mónica dijo...

Coincido con Victor en que estas manifestaciones son entusiasmadoras y me acuerdo de Eduardo Galeano que alli en la plaza de Sol les dijo a los indignados que estar entusiasmado significa tener los dioses dentro.
Es tan magico que cuando todo parece inamovible y cerrado se manifieste de pronto toda esa energía que nos hermana. Y se esta tan acompañado en esos lugares!
Ayer veia a Jose Sacristan en un programa de la TV publica, y çel opinaba que temía que todo este movimiento , por despreciar el accionar de los políticos terminara beneficiando a la ultraderecha "impresentable y corrupta" del PP, pero también decía: "igualmente yo estaría alli con ellos". Y es que pase lo que pase, la memoria de la fraternidad que se da alli es para no perdérsela.

Mónica dijo...

Y hablando de protestas, me pasa como al Duende, me llama la atención el silencio del cataluz Juan Miguel, y espero que no haya sido víctima de algun Mosso bruto o algo asi. Contento debe estar, seguro.
Hey Juan MIgueeel!

TS dijo...

Notaron ese 5555? Me parece curioso.

Si hay algunos misticos, me gustaria que comentaran.

Hey... Que significa la palabra mistico?

Probablemente lo que estoy escribiendo no tenga sentido.

Mariana dijo...

Hola Silvio. Antes que nada perdón por mi comentario que no tiene que ver con la entrada, pero encontré en otro blog que visito un contador de visitas muy lindo, con un mundito que gira y la cantidad de personas que están conectadas por país, muy simpático con sus banderitas. No sé si te gustaría tener uno en Segunda Cita :)
Te paso el link de donde lo podés crear (no aprendí a poner los links como enseñaron)
http://es.99counters.com/
Bueno, es solo una pequeña sugerencia.
Te mando un beso grande, muak muak

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

No serán revoluciones en marcha, pero.....!!!

Estoy deacuerdo....!!! No me alegra como quisiera, pero me alegra...!!!!

La comuna de París.!!! maravillosa evocación....pudo haber hecho falta cualquier cosa, menos alas...!!!

TS dijo...

Me gusta tu comentario y tu poema, Victor.

Claro, salta a la vista tu sensibilidad, esa cualidad peculiar que tienen los poetas de ver mas alla de lo que los otros mortales podemos ver.

A veces me imagino las fuerzas recalcitrantes del neoliberalismo que vemos ahora campear en el escenario global como un torpe Frankstein; quiero decir, avanzando sin saber que pasa a su alrededor.

La historia nos enseña que solo las masas, cuando alcanzan un determinado grado de descontento, son capaces de detener un "entuerto universal" (me acorde de Don Quijote de la Mancha __Por lo de "entuerto"__)como lo es el conjunto de barbaridades que las potencias del mundo estan cometiendo ahora ante nuestros ojos sin que nadie aparezca para detenerlas.

Como tu bien dices, probablemente ni el descontento en España, ni en Francia, ni en el Medio Oeste, ni en Mexico, ni en.... sean suficientes, pero sumados, que tal?

Yo recuerdo aquello de que los cambios cuantitativos se acumulan y producen un cambio qualitativo, lo cual lei hace mucho tiempo.

Parece que nos ha tocado vivir en una epoca de extrema obscuridad; el pillaje, la injusticia, la maldad de los mas poderosos campea, y pareciera que hasta Dios estuviera de su lado... Pareciera...

Vamos a ver que pasa...

Recuerdo que alguen dijo algo asi como que la la extrema obscuridad es un anuncio del amanecer...

Pablo Poletto dijo...

Hola querido silvio,padre de mi alma.como anda todo por ahi?estoy muy pero muy feliz,hoy recibi de manos de diego la entrada para tu presentación en cordoba!!ya no aguantamos mas...con diego soñamos cada segundo que llegue el dia..y seguimos cantando tus canciones,seguimos conociendote.Nos pasamos horas imaginando como seria un encuentro con vos...que decirte,que preguntarte,cuales serian nuestras reacciones...y nos reimos,y cantamos un rato...en fin,un poco de todo..te hago una consultita..es posible llevar la guitarra el dia de tu presentacion para que nos la firmes??bueno..espero que todo ande bien por ahi...por estos dias me dedico a escuchar y ver tus ultimos conciertos con el trio trovarroco...que lindo suena,que lindas versiones de los temas...muy bueno..saludos a todos los musicos que te acompañan y saludos para vos...

Claudia de Chile dijo...

Debiéramos, pues, salir a las plazas. Partir por algo.

Mariana dijo...

Ya que muchos comparten su alegria por tener su entrada para noviembre, ¡yo también! :) (feliz, feliz, feliz). No voy a estar lo cerca que quisiera porque tuve que acatar las preferencias de mis acompañantes, pero por lo menos ya tengo asegurado un lugar. Fila 5 del sector, algo así como 45 desde el escenario. ¡Que emoción! ¿Te das cuenta Silvio que es nuestra "segunda cita"? jeje, ¡ay como te quiero! Besos besos

Patricia Moda dijo...

"Estas manifestaciones españolas de hoy no serán revoluciones en marcha, pero son síntomas evidentes (y emocionantes) de las tragedias individuales y colectivas que (re)produce el injusto orden actual. Y debiera ser una enseñanza para muchos."
justísimo, espero oídos atentos y no sordos, a los síntomas es necesario tomarlos en cuenta...
Patricia

Silvina dijo...

Qué lindo! tengo entradas para verte y los días se llenaron de colores!! son policromados!! jaja (qué bueno poder decirtelo)

Saludines

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¿son tantos ya los blogs q seguís q dejarías afuera muchos? lo digo x el cambio de tu perfil...
Patricia

PD: me cansa pero le estoy tomando la mano a la mano

silvio dijo...

Patricia: lo único que ha cambiado en mi perfil es que agregué un correo electrónico. Explícate mejor, por favor.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Qué cuando vi que agregaste el correo, entré y vi que dice Mis blogs, y ya no están más los "blogs que sigo...", y antes tenías muchos dentro.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Salvo q tu perfil esté así de hace tiempo y yo no me di cuenta.
Patricia

María (Tábata) dijo...

Yo no sé si ésto es una revolución en marcha, pero ojalá se esté sembrando una semilla que germine en un futuro, esperemos que cercano.

Silvio, no has recibido ninguna invitación formal para cantar a los Indignados porque ni nosotros mismos nos hubiéramos creído que la hubieras aceptado, habríamos pensado que era pedir algo inalcanzable. Pero éstas cosas se organizan rápidamente...Si recibieses una invitación "oficial", ¿la aceptarías? Y yo no estoy preguntando si te gustaría, sino si vendrías.....(y ya puestos, podríamos invitar a Vicente también.....).
Un beso expectante....
María.

la Tucu dijo...

Me admira el :"nosotros desde el fuego..." año 1968 escribió Victor esto. La revolución fuego mirando los chispazos aquellos...

Y todos nosotros mirando los chispazos hoy. Muchas cosas me hacen sentir como TS, estamos en una época oscura, los derechos humanos son vulnerados permanentemente, el lobby israelí en EEUU abroquelado respaldando una política de atropello a los palestinos, la OTAN sirviéndole de máscara humanitaria al saqueo que se pretende hacer sobre Libia, el imperio haciendo cotidiana la noticia de civiles muertos, niños muertos en Afganistan,Irak, Pakistan.
Será que esos chispazos podrán significar que los gastos de armamentos de los países europeos, podrán ser reemplazados por los gastos que requieren esos países para sus ciudadanos? Será que como dice TS tanta oscuridad será el anuncio del amanecer?

Admira tambien aquello de "la violencia amaga con su viejo nuevo rostro", que vigente tantos años después no?? parece que no hubieran pasado 43 años...

juan miguel dijo...

mónica, duende, silvio, víctor, natty, luna... amig@s. hola.
el enlace que dejó natty de una asamblea de sevilla donde una chica cantaba la era me emocionó.
ojalá silvio pudiera ir a cantar a los indignados... supongo que el problema es la distancia.
me consta que el trovador catalán pi de la serra ha estado en alguna ocasión en la plaça catalunya cantando y apoyando a los indignados. se que miembros del grupo histórico de rock con sonoridad de folk catalán la companya electrica dharma también han estado dando apoyo...
el día 27 fue muy fuerte.
por la mañana en barcelona la policía hirió a más de cien (muchos tuvieron que ser hospitalizados) y por la tarde miles de ciudadan@s de todas las edades y de todas las estéticas fueron a la plaza a protestar.
como dice víctor, no será una revolución pero es un síntoma.
por fin la gente -mucha gente- se ha dado cuenta de que hay que dejar la casa y el sillón.
entre esto y los resultados de bildu, a pesar del pp y el psoe, esto empieza a tener mejor color.
un besote fuerte.

juan miguel dijo...

víctor, precioso poema!!!!

juan miguel dijo...

os dejo este enlace para a quien le interese ver las propuestas que hace unos días salieron de la asamblea de sol en madrid...
http://juanmiguelmorales.blogspot.com/2011/05/los-indignados-seguian-acampando-en-la.html
remito a una entrada de mi blog porque estas propuestas me llegaron a través de mail y las colgué ahí.
son muy interesantes.

Lidia dijo...

La verdad es que es emocionante, eso no se puede negar. Las acampadas agotan a quienes resisten, porque apenas si pueden dormir, entre las guardias nocturnas para evitar el desalojo y el ruido de los coches, los sacos de dormir durante 2 semanas, etc...y siguen con su energía magnífica a pesar del cansancio, en permanente alerta.
Los que no nos quedamos a dormir, vamos y hacemos acto de presencia durante unas horas, y luego, por otra parte, nos estamos organizando en las asambleas de barrio para delimitar los objetivos a seguir, porque la idea, es que aunque no sea una revolución, se siga, se continúe el reclamo (en un modo pacífico), para ver si entre todos, podemos cambiar algo.

Gracias Silvio, por recordarnos.

Un beso desde Madrid.

Lidia.

flavia dijo...

Hola a todos y a vos Silvio, por supuesto.

Imagino la felicidad de quienes ya tienen su entrada, yo esperaba ansiosa alguna noticia de su visita por argentina, cuando al fin llega casi exploto de felicidad, ahora llega el momento de comprar las entradas y...no puedo...bua,buaaaa, pero bueno, les pido a los que puedan ir que lleven a los que no podemos en un rinconcito del alma, saquen fotos, subanlas...me quedo con la ilusion de que algun canal de tv. pase el recital.
Besos a todos.

Xavier Pintanel dijo...

Una de las grandes virtudes de este blog —por si ya fueran pocas— es ser el espacio de encuentro entre gente muy querida. Este es el caso de Víctor Casaus que —junto con su compañera María y todo el maravilloso equipo del Centro Pablo— desde el silencio y la humildad teje una tela de araña donde atrapa sueños y complicidades.

A pesar de mi afecto y admiración por Víctor, en esta ocasión no puedo estar de acuerdo con él.

Dos hechos paralelos a las protestas confirman que éstas —todavía y no parece que vaya a cambiar demasiado— son, lamentablemente, residuales.

El primero las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo que dieron la mayoría aplastante al PP, la derecha. En Cataluña incluso, donde el PP siempre ha sido una fuerza residual, han ganado la alcaldía de Badalona (la tercera del país) con un discurso abiertamente xenófobo.

Otro partido todavía más radical si cabe, PxC, formado por antiguos dirigentes de la Falange —el "partido" de Franco— ha quintuplicado resultados con un discurso racista al límite de la legalidad.

Malas noticias para el optimismo.

Pero lo que realmente me ha convencido de que no hay nada que hacer ha sido este fin de semana con la victoria del Barça en la Champions (la cual disfruté como el que más).

Eso sí fue movilizar, eso sí fue paralizar un país, eso sí fue conciliar posturas y esfuerzos en pro de un fin común más alto.

Cuando los "indignados" tengan la capacidad de convocatoria del Barça, la revolución será posible.

Como dijo aquel, cuando hace falta cantar que "el pueblo unido jamás será vencido" es que ya lo está.

Perdonen el pesimismo pero hoy no es día inteligente y no sé ir más allá…

Luighi dijo...

En mi opinión el movimiento 15M en España lo estan convirtiendo en un acontecimiento mediático y eso es un error terrible.
Debieran comenzar a concretar el objetivo de sus protestas para que ellos mismos supieran que persiguen, que les haría volver a sus casas, que les mantendrá en las calles y plazas.
Si no lo hace, corre el riesgo de convertirse en otra cosa distinta de lo que fué en origen y, en mi opinión, ya está comenzando a suceder.
Las masas solamente pueden cambiar las cosas cuando estan organizadas y eso es lo mas difícil de hacer por que para eso hay que hacer una puesta en común y presentar y defender un proyecto concreto y, llegado ese momento, a veces sucede que hay tantos proyectos como personas; todos ellos buenos, todas ellas generosas, pero todos distintos.
En mi opinión, después de tantos días debieran buscar un algo concreto que los uniera a todos en su búsqueda, en lugar contar los días que permanecen acampados como la media de su éxito.
No digo que no comparta la esencia del movimiento 15M, pero creo que ya es momento de subir un escalón.

silvio dijo...

Tucuviajera,
si los chispeantes lograran que el dinero que se gasta en armas se invirtiera en bondades, habrían hecho la revolución más humana (e insólita) de la Historia. Pero dudo que los ricos renuncien a ser gendarmes porque ellos están convencidos de que el mundo es suyo.

silvio dijo...

Flavia
¿no puedes comprar la entrada porque no te alcanza? ¿Las de mis conciertos son más caras que otras?

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio!! Con tu permiso, voy a hablar del costo de las entradas en Buenos Aires tratando de ser justo e imparcial.Antes que nada quiero aclarar que yo soy un obrero de la industria alimenticia,asi que se imaginan que no me sobra,mas bien me falta. Hay precios para todos los bolsillos. Obviamente las primeras filas "no son populares", yo no tengo acceso.Son incomprables. Pero a partir de ahí hay un abanico grande,hasta llegar a las "generales" que realmente no son imposibles de comprar. Yo entiendo perfectamente que segun la situacion de cada uno,cualquier gasto extra es imposible. Pero un espectaculo de este tipo tiene costos altísimos. Vale la pena el esfuerzo!!!Disculpen si molesto a alguien. Juro que no es mi intencion.Un abrazo a todos!!

Luna dijo...

Buen día Silvio!!! 

Me da mucha alegría leer a Juan Miguel!!!

Considero que algo significativo es el hecho que los movimientos sociales en España y en México (Con Javier Sucilia) es que están viniendo de la sociedad civil y no de los partidos políticos. Finalmente el poder es del pueblo.

He leído y escuchado que los jóvenes que han acampado durante muchos días, muchos son desempleados, así que no tienen mucha elección a donde ir. También he leído que la situación en España se agravo por su entrada a la comunidad europea.

Así mi humilde opinión susceptible de comentarios y correcciones.

Me enseña leer a Víctor Casaus! Me deleita, asomarme a su inteligencia desde segunda cita. Yo miro los chispazos Víctor casi me queman.

Excelente día a todos!!

Por cierto Tucu, Gladys, Adrimar, Mimi, Paloma, Samantha ...ojalá nos regalen un poco de los recuerdos después del recital. Si he olvidado a mas argentinos disculpen la memoria .

Un beso Silvio

 
Lis

flavia dijo...

Querido Silvio:

La verdad es que por el momento no está en mis posibilidades comprarla, estoy en un momento economico en que debo priorizar otras cosas.
Quizas mi entrada anterior sonó muy desesperada, fue la desilucion del momento de no poder comprarla ya!.
Pero por supuesto que me muero de ganas de ir y no descarto poder comprarlas mas adelante.
Es que en la ansiedad uno quisiera comprarlas hoy y en primera fila.
Carlos:
Es verdad que vale la pena y esfuerzo y como!!!...en eso estamos.
Besos a todos.
y Silvio, gracias por preguntar. Besos y abrazos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido, amado y extrañado:
¡¡¡Por fín pude entrar esta casa, remanso de Paz!!
Mi ausencia se debió a mantenimiento de Google, ¡pero como se tardarón, caramba!

En principio estoy felíz de poder participar otra vez, no obstante me mantuve informada leyéndolos.
Acerca de esta entrada ¡Gracias Víctor Casaus por tu poema!, me remitió inevitablemente a la Comuna de París, espero que el movimiento 15M, tenga mejor suerte!
Para empezar los jóvenes no se amilanaron ante la represión del estado, más bien actuaron de manera solidaria, se juntarón aún más!
Ojalá continue el movimiento porque mantenerlo es donde se desgastan las fuerzas.

Tengan un luminoso, lluvioso y gozoso día
Silvio amado y tropa segund@citer@.

Guadalupe

P.D.1. Silvio según el antiguo calendario de Galván hoy es tu santo ¡Felicidades!
P.D.2. Los extrañe a montones...

la Tucu dijo...

Silvio: comparto totalmente tu sentir, por eso lo puse como pregunta, porque si hay una utopía en el mayor sentido de la palabra, es que los hombres cambiaran armas por bondades...

De todos los despropósitos de este mundo que está patas arriba como dice Galeano, el que mas me duele es el gasto armamentista habiendo tanta hambre en el mundo. Y si bien Europa no pasa hambre, hoy algunos pueblos se están quedando sin perspectivas a futuro, razón mas que suficiente para que, en lugar de gastar en armas, se repensara como en cada familia se hace cuando no alcanza, cuales son las prioridades. No se pierdan el capítulo "Clases de corte y confección, como elaborar enemigos a medida" página 151, del libro que les menciono y cuyo enlace les comparto:

Las armas según Galeano en Patas arriba

Ah!!! y tus entradas no son mas caras que las de otros artistas internacionales, al menos de varios cuyas entradas conocí el valor.

Mariluz Morgan dijo...

¡Hermoso texto y hermoso poema de Víctor!

Y los chispazos, o síntomas, siguen... aquí un comentario sobre las movilizaciones contra Hidroaysén, en Chile, que son mucho más que la lucha contra la instalación de represas, o por lo menos así me lo parece, desde cierta distancia:

HIDROAYSEN, CUANDO LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL MARCHA POR LAS CALLES

Coincido con Luighi en que se necesita organización para trascender la protesta, de lo contrario termina agotándose. Algo así pasó acá, en Perú: la lucha contra el fujimorismo empezó con un@s poc@s estudiantes en las calles, l@s primer@s "valientes" que osaron enfrentarse al terror. Se fue sumando y sumando gente y terminamos con movilizaciones cada vez mayores y muy creativas, y finalmente, con la que se llamó "Marcha de los Cuatro Suyos" (aludiendo a las cuatros subdivisiones del imperio incaico), que fue gigantesca y trajo a Lima a gente de todo el país.

Cuando finalmente cayó el gobierno, todo se fue diluyendo poco a poco... las personas que habíamos salido a lavar la bandera frente a la sede del gobierno, que habíamos marchado por las calles, nos regresamos a nuestras casas y sillones... y ahora estamos como estamos.

Pero eso no quita el valor de estos movimientos: son síntomas cada vez más generalizados de que las cosas no van bien y que somos cada vez más quienes nos damos cuenta. Tengo la esperanza de que las organizaciones irán naciendo, las propuestas concretándose, las estrategias definiéndose...

Xavier, es un gran gusto leerte (no me conoces, pero yo a ti sí, desde los años remotos de la lista Ojalá), pero no puedo estar de acuerdo con lo que dices. Grité y canté miles de veces "el pueblo unido, jamás será vencido", y espero seguir haciéndolo. ¡Nunca podría aceptar que cuando se hace es porque ya nos vencieron!!!!

Muchos cariños a todos y todas

nuria dijo...

Hola a todas: Algunas cosillas:

Juventud Sin Futuro recibe a Botín con una protesta en la Carlos III
http://youtu.be/wEFhMqWlnnY

Un taller de feminismo para principiantes en la puerta del Sol
Será feminista
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128853

#acampadabilbao 24-05-2011 Movimiento feminista de hoy
http://youtu.be/bX6pgJ8YTlQ

Saludos,

la Tucu dijo...

Carmina: me hiciste reir en la otra entrada porque me imaginé tu cara de "personaje mediático y cavilador" contestándome lo de dar un sanbenito.
Gracias por la respuesta, a pesar de ser preguntona por naturaleza, a veces no insisto cuando no me contestan por no "ser densa" como dicen los chicos acá. Sabiendo ahora voy a buscar mas apuntando al dato clave que me diste de la inquisición.

XAvier; me dejaste pensando con tu enfoque comparativo con otro tipo de convocatoria, es absolutamente válido tu planteo, pero prefiero quedarme con el vaso medio lleno y pensar que por suerte algunas personas no se quedan con la indignación adentro, y si se organizan pueden lograr que algo cambie.

Soy reiterativa pero estoy muy feliz, ya tengo mi entrada para Silvio!!! Y esta vez no quedaré como una desubicada para verlo, porque para ir al anterior del Luna Park falté al casamiento de un pariente y quedé en la lista negra de la familia!!!
Graciela

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s, para seguir con el tema de las movilizaciones, una interesante (y emocionante) opinión sobre la marcha del jueves pasado en Lima:
AHORA / QUE DIGAN / QUE SOMOS MINORÍA

Y una primicia: la carta de renuncia de Mario Vargas Llosa al diario El Comercio, en que dice con mucha claridad, la porquería en que se ha convertido:

CARTA DE RENUNCIA DE MARIO VARGAS LLOSA

Muchos cariños

silvio dijo...

Mariluz, tu dices:

"Y una primicia: la carta de renuncia de Mario Vargas Llosa al diario El Comercio, en que dice con mucha claridad, la porquería en que se ha convertido: "

Después de leer la carta de Vargas Llosa, entendí que "la porquería" a la que te refieres es el diario.

Mariluz Morgan dijo...

Ups, sí, Silvio, es el diario... lamento haber dado una falsa impresión.

El Comercio, que gusta autodenominarse "el decano de la prensa nacional" es ese típico diario que existe en todas partes, propiedad de alguna familia de "lustre y renombre".

A diferencia de El Mercurio chileno, El Comercio había logrado mantener un estilo bastante amplio y democrático, y en la lucha contra el fujimorismo, estuvo en primera línea.

Ahora, sin embargo, su alineamiento con la candidata es TOTAL, tanto es así que se le ha empezado a decir El Komercio, aludiendo al nombre de la candidata (Keiko), y al símbolo de su agrupación en estas elecciones.

Cariños

Mariluz Morgan dijo...

Este video no es apto para espíritus sensibles pero, como dice quien lo hizo: esto es lo que está en juego el 5 de junio, día de las elecciones (entre otros muchos horrores):

KEIKO FUJIMORI NO TIENE DERECHO A REPRESENTAR A LAS MUJERES

Carlos Alvarez dijo...

Flavia: pero claro compañera!! Seguro que el 18 estás en Ferro!! Un beso.

Mariluz Morgan dijo...

Cambiando de tema y país, les cuento que ayer, en la TV Nacional de Chile, emitieron un largo programa sobre la muerte de Allende y las dudas suscitadas, que han dado lugar a la exhumación de su cuerpo por orden judicial.

Isabel Allende (la hija, no la novelista), reaccionó hoy con mucha molestia:

CRITICAS DE ISABEL ALLENDE

¿Qué opinan l@s chilen@s de Chile? Yo estoy muy confundida.

Patricia Moda dijo...

ja, sos terrible Silvio con lo de la carta de Vargas Llosa.
Solo quería decir, xq me puso contenta, recibir de José Antonio Rodríguez mails con una selección de canciones, así q comenzaré a conocerlo, gracias Silvio por hacerme conocer a un artista nuevo para mi.
Lo único, José, que me llenaste la casilla, je.

La operación salió bien pero debo ir a la cama, está la mano inflamada, y tendré yeso hasta el lunes.
Así q pueden descansar un poco de mi, jeje, xq apareceré poco. Ojo solo hasta el lunes, ¿eh?...
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bien Patricia! Y ahora, a descansar la manito.

Descansen de mí también, porque tengo que salir.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Aviso a todos:

Mimi ya está de regreso, pero tiene el mismo problema q hemos tenido varios, está anónima y no pude dejar comentarios aquí.
Pidió de saludar de su parte y espera pronto poder regresar.

Otra q está con problemas es Iraida, el mismo problema, puede en su blog pero no aquí, está también tratando de solucionar.

De parte médico, a parte tecnológico...
Saludos,
Patricia

Giraluna dijo...

Silvio,
Estoy feliz!!! tenemos las entradas y el pasaje a Buenos Aires!.
Que emoción!
¿Puedo pedirte una canción para que la prepares con Trovarroco?, De la ausencia y de ti, Velia.
Siempre ha sido y siempre será mi canción preferida, me emociona tanto escucharla.
Di que sí?, por favor?

Te mando un abrazo gigaaaaaaaaante

Anónimo dijo...

Gracias por el poema de Victor Casaus.

Lo que más asco me dá es la corrupción y el contubernio de demasiados.

Rescato un enlace muy interesante que nos trajo en la entrada anterior Iraida.

GRAVE CRISIS DE LEGITIMIDAD EN ESPAÑA

Salud-os a tod@s

flavia dijo...

Silvio, solo queria comentarte que me alegro que esta, tu casa, siga alegre y en pie, es que cuando comenzó el zurron del aprendiz me quedo la duda de que pasaría con todos nosotros, el zurron me encanta, lo leo, lo saboreo, pero esto de estar mano a mano con vos...no tiene nombre ni reemplazo... te quiero.
Flavia.

PD: no se si a esta altura te molestaran o te seran indiferentes las manifestaciones de cariño que te llegan de a miles, pero quiero que sepas que de este lado es imprescindible decirlas...uno se siente mas libre...mas unido tambien...ya!, ya!...me voy...Besos.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Casaus dijo...

soy juan miguel, mi admirado amigo víctor casaus tiene problemas para subir este mensaje y me ha pedido que lo suba desde barcelona. y me ha pedido que os lo diga.
para mi es un placer.
aquí van las palabras de VÍCTOR CASAUS:

querida gente /
hago este intento rápido para enviarles saludos, abrazos, cariños a través de segundacita. quisiera re-comentar sus ideas/opiniones/criterios sobre el texto y el poema, pero como les he explicado me resulta prácticamente imposible subir comentarios desde el blog, por la velocidad de la conexión supongo. pero entro y estoy al tanto de vuestras letras, las agradezco, las comparto, dialogo con ellas y me alegra que exista este espacio segundocitero para estas y otras muchas cosas que tienen que ver con la solidaridad, la cultura, la humanidad y el avizoramiento, así sea sólo en chispazos, de la utopía que tantos deseamos. como dicen galeano/birri: para eso sirve la utopía, para caminar: y en eso estamos. cariños múltiples, victor

zoraida dijo...

Gracias Silvio, desde España esperaba no menos que esto de ti, en la plaza se aprende, se resiste y se enseña. Todo un ejemplo para muchos y para los ecos que surjan frente a lo que nos quieren hacer cotidiano. Besos.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHet..quiero compartir este video con uds. un soldado de EEUU manifestandose muy critico respecto a la guerra que lleva adelante su pais.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

Acabo de volver ahora mismo de la acampada de Valencia, ultimamente estoy todos los dias en esta, para intentar construir todo lo que pueda.

Por desgracia no concuerdo con que no sea una revolución en marcha, ahora mismo no hemos cerrado el parlamento como en Grecia, pero hemos hecho algo mucho mas importante que invadir la bastilla, hemos invadido corazones.

Cuando fuí a la plaza del ayuntamiento por primera vez, fui convencido de que las personas no teniamos ya proposito, que preferiamos el sillón y ver la televisión, que las cabezas ya estaban huecas de paja y que nos habiamos conformado a un modo de vida injusto.

Confieso con orgullo, que descubrí en poco mas de veinte minutos allí que me equivocaba, descubrí una nueva sensación de felicidad al ver a personas de pie reclamando y exigiendo lo que es suyo.

Cuando me fuí de la plaza del 15 de mayo el mismo dia, pude gritar, fuera de un contexto futbolístico, que estaba orgulloso de ser español, y por encima de ello, estaba orgulloso de ser persona.

¿revolución? Si lo es, es la mas efectiva, la que no se puede combatir ni callar, la revolución contra el sillón.

Y no puedo evitar citar:

"Al final de este viaje en la vida quedará nuestro rastro invitando a vivir, por lo menos por eso es que estoy aquí"

lobezno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

He revisado los parámetros de publicación y me he asegurado de que los comentarios resbalen hasta aquí lo más fluidamente posible. Espero no haber cometido algún error.

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

NO ENTIENDO...ESE MENSAJE ES DE VICTOR O DE JUAN MIGUEL??????? Me refiero al que comenta....!!!!

Hoy ando algo descocada.....bueno un poco más de lo normal....!!!!

Katiusha

paloma dijo...

Mi querido amigo querido.

Gracias por traernos estas palabras de Víctor Casaus .

Difícil tarea es la de hacer fuego con 2 piedritas , considerando lo fuerte que sopla el viento norte…

Pero las chispas salen….Aleteo feliz por ello y chisporroteo yo también…
Tal vez los vientos cambien…

Hoy me quedo a dormir en tu hombro. Te quiero mucho♥

Arlen dijo...

Ay dios!!! a qué parámetros de publicación te refieres???? Es que no se están publicando los comentarios???

Arlen dijo...

Veo mal o acabas de publicar mis comentarios?????

paloma dijo...

ay..... me resbalé..

silvio dijo...

Lobezno.
En agosto de 1994, hubo protestas y algunas pedradas en el Malecón de la Habana. Yo estuve allí y no vi ningún Mosso d' Scuadra dando tolete. Al que vi fue a Fidel, que llegó en un solo jeep y se bajó en medio del tumulto y dijo: "Como me dijeron que aquí estaban tirando piedras, yo vine a recibir mi cuota". Ahí se acabó todo. Incluso algunos de los que hasta hace un momento lanzaban piedras empezaron a gritar ¡Fidel, Fidel!.

La próxima vez, si no te identificas no te publico.

silvio dijo...

Arlen,
a que ahora no hay que inscribirse para escribir aquí, no me había dado cuenta de que estaba marcado que había que inscribirse

lobezno dijo...

No publiques esto. No volveré a escribir. (Mi perfil no es público por motivos ajenos a ampararme en el anonimato). No pretendía incordiar.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio y tod@s, no tengo idea de si hay un problema en el blog o en google o en qué, pero la solución, por ahora, es entrar a Segunda Cita con un navegador QUE NO SEA OUTLOOK. Por lo menos, eso me han dicho y hay personas que, usando Firefox, han resuelto el problema de la imposibilidad de poner comentarios. Es el que yo siempre uso, por lo que no he tenido problemas, pero eso me han dicho.

Firefox es gratuito y se descarga de intenet, aquí les pongo el enlace:

NAVEGADOR WEB FIREFOX

Cariños

Mariana dijo...

Tal cual lo que cuenta Silvio en su respuesta a Lobezno lo escuché de boca de un cubano. No sé si sería el mismo episodio pero lo cierto es que en medio de una protesta apareció Fidel, habló, y la gente terminó gritando Fidel, Fidel. Todavía me sonrío cuando recuerdo al cubano contándolo.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alida dijo...

En Argentina, para el descalabro del 2011, veníamos del sillón y la tele, cada uno en su casa, con pocas ganas de entrar en lo público y mucho desinterés por los 10 años de menem y su neoliberalismo tan ejemplar.
Los cacerolazos, las manifestaciones, la gente entendiendo que era necesario cambiar y volver a mirarnos y encontrarnos para ayudarnos, para caminar y buscar cambios me traían la sensación de vecinos tomando mate en las noches de verano con las sillas en las veredas. Volvíamos a ser ciudadanos y vecinos. Prójimos con necesidad de hablar-se y proyectar, asumiendo un nuevo rol con mayor protagonismo.
De todas maneras, con más euforia, etapas de incredulidades, ganas o decepciones, creo que se recorre de a poco, se contruyen nuevos sujetos y se viven experiencias que dejan huellas y aprendizajes. Quizás ahora, 10 años más tarde, se nota de manera manifiesta un nuevo y marcado interés por la política y la militancia, la búsqueda de proyectos q favorezcan cambios necesarios, luchas por causas urgentes, movimientos sociales etc.
En España, de a poco, van a lograr cambios estoy segura!
Besos, Ali
(ya tengo, yo también mis entradas para Ferro!! Estoy feliz, de acá a noviembre y más)

Manuel R. dijo...

Hola hola,
Ando en la isla del encanto, en la otra ala del pájaro, Silvio. Qué rico estar aquí de vuelta.


Acá también los policías han estado dando palos como nunca en manifestaciones pacíficas. Le sugiero a Lobezno que busque los videos del abuso policial en Puerto Rico. Es que los policías cubanos por mas prepotentes que se puedan poner no pueden ser tan abusivos por su tamaño y su preparación, sencillo: los policías de acá que paran las protestas están entrenados para guerras de narcos. Igual mira como estaban preparados/vestidos/encapuchados los policías españoles... la policía cubana no necesita ni tiene ese entrenamiento. No engañe al mundo, señor Lobezno.

Manuel R. dijo...

Los invito a buscar videos del Maleconazo y a comparar con las protestas en España y en Puerto Rico.

Mariluz Morgan dijo...

Antes de retirarme por hoy, les comparto esta entrevista a Isabel Allende. Aunque no amplía lo de la molestia de la familia con el programa de la TV que mencioné antes, habla entrañable y sinceramente sobre su padre y su familia:

ENTREVISTA A ISABEL ALLENDE

Cariños y hasta mañana

Mariluz Morgan dijo...

Y no me fui aún... es que, revisando los comentarios volví a ver el de Gladys.

El tema del acceso a métodos anticonceptivos es complejo y aunque es cierto que su uso ha sido promovido con malas intenciones, en mi opinión, deberían estar a disposición de todas las personas que los quieran y necesiten. Acá (y en Chile) hay una lucha ya larga por la famosa "píldora del día después", que l@s reaccionari@s y la iglesia se niegan a hacer accesible a través de los servicios públicos de salud.

El tema de fondo, opino yo, es que quien opte por un método anticonceptivo lo haga correctamente informad@ de sus características y consecuencias. Lo que pasó acá, durante el gobierno de Fujimori, y que denuncia el video que puse, fue que se realizaron campañas de esterilización definitiva (ligadura de trompas, principalmente, aunque también vasectomías) especialmente en zonas de pobreza extrema. No sólo no se les informó adecuadamente de lo que les iban a hacer, sino que se impuso cuotas mínimas de personas esterilizadas al personal de salud. Además, evidentemente, muchas veces se realizaron las intervenciones de manera inadecuada, produciendo infecciones e incluso, muertes.

Es un asunto terrible, no sólo por las esterilizaciones forzadas en sí mismas, sino porque en la cultura indígena, una mujer infértil es considerada inútil, lo que dio lugar a los dramas familiares y personales que se podrán imaginar.

Y como dije, de esto se trata esta elección: la vuelta del fujimorismo implica, de alguna manera avalar (o no darle importancia) a este tipo de horrores.

Ahora sí me voy, con el corazón encogido.

Ariel dijo...

Bueno, yo también ya tengo mis entradas para ir al recital en Ferro. Eso si, tendré que llevarme un buen largavistas, porque creo que me toca arriba del techo e la tribuna...
Desde los recitales en el estadio Obras en el '84 voy a verte cada vez que venís a Buenos Aires. Sólo falté a la cita en Ferro en el '97, porque estaba de vacaciones...

Saludos,

Ariel

silvio dijo...

Gladys
me gustaría que me señalaras cuando te (o les) he parecido enojado en estos días
la verdad es que me ha sorprendido mucho tu comentario pero nunca es tarde para aprender algo

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Algo hiciste mal en el link.
Patricia

silvio dijo...

Sobre Fernando Ravsberg

Anónimo dijo...

Silvio:
¡qué detalle has tenido!, hasta que solucionen sus problemas tanto Mimí como Iraida pueden dejar así sus comentarios.
Ya les avisé espero se den una vuelta.
Entré así para probar.
Patricia

silvio dijo...

Gracias, Patricia; ya lo arreglé.

Patricia Moda dijo...

Yo lo seguiré leyendo, porq como dije una vez, algunas cosas me parecen superficiales o incluso en una q reaccionó (me pareció) porq le dolió su propio dedo, pero otras no.
Patricia

Claudia de Chile dijo...

Mariluz:
Me parecen muy legítimas las críticas que hizo Isabel Allende respecto a la emisión de un programa periodístico chileno, en la "Televisión Pública" (TVN).
Si bien no tuve la oportunidad de ver el programa. La declaración de la Senadora es clara, les adjunto el enlace para ver que dijo (perdonen por no poner la coda):

http://www.lanacion.cl/isabel-allende-emite-declaracion-publica-por-informe-especial-de-tvn/noticias/2011-05-31/175504.html

Tal vez hay una anticipación del canal por emitir una hipótesis respecto a la muerte de Allende,como lo ha hecho la prensa días antes, y es un momento muy serio para seguir interviniendo en la opinión pública, confundiendo y generando dudas sobre dudas. He leído al respecto y me parece que se ha emitido un juicio sobre algo que no ha sido del todo ratificado. Entonces, ¿Esperamos el dictamen del juez o seguimos leyendo las interpretaciones dudosas de los medios?
Si lees el resto del periódico verás que hay una referencia a la querella presentada por el Partido Comunista de Chile por el presunto homicidio de Pablo Neruda. Hace pocos días supimos cómo murió José Tohá. Mucho antes el caso Frei. Es otro duelo, tras tantos años. ¿Cuántos duelos más se vivirán una vez que conozcamos el segundo Informe Valech, sobre prisión política y tortura? ¿Cuántos casos más conoceremos en forma genérica o en detalle? Creo que está tragedia del pueblo chileno, que profundiza sus heridas una y otra vez, merece Respeto, ya que no hubo suficientes intenciones de esclarecer la Verdad ni de hacer Justicia. Se ha manipulado la Verdad hasta el extremo. En la memoria de Allende y de las tantas víctimas, de la larga agonía de sus familias, exigir seriedad es poco. Pero es nuestra realidad. Pudo ser distinta años atrás.
Será tercera vez que el cuerpo de Allende sea sepultado, hace poco tiempo enterramos por segunda vez a Víctor Jara. Es demasiada crueldad. Preguntémonos por qué no avanzamos en la Justicia, por qué no fue juzgado Pinochet, como debió haber sido en su momento?, ¿quiénes lo protegieron?
¿Por qué es importante para algunos decir que fue un magnicidio y no un suicidio? o ¿qué valoración ha hecho la prensa de estas pruebas que se investigan hoy? ¿Será que quiere restarles validez sobre la base de nuevas dudas?
Al final , ¿no llegamos a la Verdad porque no hay pruebas o porque se nos escabullen?
Yo creo que el mejor ejemplo de lo que se es capaz de hacer para esconder la Verdad, es el caso Spiniak.
Mariluz a mi no me confunde, creo que es como ha sido siempre. Todo una pantalla de disimulos, que yo no sabía, que no me imaginé, y después echemos tierrita, no hablemos más del asunto. es importante saber cómo murió Allende, pero después de eso, Justicia, a quien corresponda asumirla. Mi visión respecto a Allende, su familia y sus más cercanos, no cambia con esta investigación. Alguna explicación habrá frente a todo esto. Para mi, Allende fue asesinado desde el momento mismo que comenzó el bombardeo de La Moneda, los detalles de lo que sucedió hasta su muerte no cambian el resultado final, Allende muere y con él permanece en agonía el proyecto histórico que levantó la izquierda chilena. Si de está investigación surge la Verdad y la Justicia, entonces podremos decir que hemos llegado a cerrar una etapa.

Caselo dijo...

De chispazo en chispazo se llega a la exploción de tantos y tantos razones inconformes. Gracias al poeta por sus palabras y, por supuesto a ti, hermano Latinoamericano, por compartirlas con nosotros.

Un abrazo

Carlos Eduardo

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Reparador de Sueños dijo...

Duende: Muchas gracias por tus consejos/deseos en la anterior entrada. He tomado nota atentamente, muchísimas gracias!

Gladys: Muchas gracias también a vos por tus palabras. De corazón a uds. dos y a tod@s aquí!


Silvio:
Esta tarde pude comprar la entrada para el 18 de Noviembre, dicen que ya se vendió aproximadamente el 65% de todas las localidades. Mis felicitaciones hermano!
Por estos días anda por aquí trovando: Santi Feliú, otro grande, por supuesto.

Le dejo a todos algo que escribí hace unos días sobre un desamor, esto se llama: "HAY UN LUGAR"

Hay un lugar donde me quedaré
esperando un corazón
en un recondito espacio
el cual sólo tu podras ver.

En la orilla de este inmenso mar
viendo la marea crecer
tal vez una ola me alcance un beso
de aquellos que una vez hube de tener.

Puedes decir adiós de todas las formas
pero en el aire seguirá volando,
por las nubes y el cielo,
mi amor hacia ti.

Pon unas pequeñas gasas para curar
todos los vidrios rotos del dolor
pero no llores porque nadie es culpable
de dejar o de continuar con este amor.

Y cuando te arremolinaba en mis brazos
y la tristeza desaparecía con el día
durante muchos años soñé con encontrarte
y ahora soñaré intentando no olvidarte.

¿Por qué este camino sigue siendo tan duro?
y yo sigo aquí sentado.
¿Por qué te sigo viendo caminar hacia el horizonte?
y yo masticando agujeros del amor.

Baja a la calle y voltéate otra vez
estaré allí para abrazarte
cuando tus ojos griten y canten
"hoy, amor, te quiero tener".

En la ciudad hay tantos sueños
pero no muchos, que recuerde así,
como este amor tan suave y profundo
que aún siendo tan tarde, quema por ti.

Que aún siendo tan tarde, quema por ti.


Abrazos a tod@s!
Chris

P.D.: Mucho mejor de ánimo en estos días, GRACIAS! (ya parezco un mono "diciendo/haciendo" tantas "gracias"), pero siempre sinceras, por supuesto.

Anónimo dijo...

Hola segundaciteros.

Alida, estoy de acuerdo con todo lo que decís, España puede ser el País de Vanguardia, el que comience con el cambio y el que contagie a los otros, el cambio que hizo Latinoamérica está bien claro, y esto es posible también en Europa.
El tema es que este sistema nos consume, como si fuese un cáncer, canalizando las riquezas hacia muy pocas manos, y no precisamente las manos del obrero, que es el que al fin y al cabo la produce.
Pienso que la nueva Generación es la que va a cambiar este mundo, saludos Gente.

Pd: me olvidaba, mi nombre es Damián, soy de Buenos Aires, Argentina. Por algún motivo que desconozco no aparecen ni mi nombre, ni mi foto, alguna falla técnica pienso, saludos.

Luna dijo...

Holaaaaaaa Silvioo!!!! Espero que estes muy muy bien.

Gracias Víctor!!! Por tu mensaje!!!! Espero que siempre nos compartas tus aleccionadores textos!!!!


Descubri con el comentario de Gladys que estoy catalogada como neurótica, bueno quizá solo me faltaba aceptarlo jeje, con el estress de la ciudad creo que es un poco normal.

PAtricia, deseo que te recuperes pronto! y no comprendí tu ultimo comentario.

Arlen: Sobre el comentario de Juan Miguel o Víctor Casaus, entiendo que Víctor tiene problemas para dejar sus comentarios y Juan Miguel le hizo el favor de transmitir su comentario (de Víctor) a través de él (Juan Miguel).

Mimí andaba de vacaciones y ahora tiene problemas para dejar comentarios al igual que Iradia, lo había comentado Patricia y lo reitero por si no lo alcanzaron a leer.

Sobre el problema para con el explorer también les recomiendo Safari, otro navegador que funciona bien, yo tengo los tres navegarores: Explorer, firefox y safari, utilizo indistintamente cualquiera, confieso que explorer es el que me da más problema y el que me es más amigable es safari.

Les dejo el link:

Safari descarga gratuita para pc y mac

Luna dijo...

Pero que tarde es Silvio!!!!!! Mañana hay trabajo, hasta mañana seres alados!!!

Laura dijo...

Hola a todos !! Es una entrada que me ha gustado mucho Silvio! por el poema mas que por el tema de España en si mismo, coincido en parte con la postura de quien dijo acá que se esta mediatizando de una manera incorrecta y a medida que pasan los días, la protesta parece estarse convirtiendo en un centro de atractivo turístico mas que en otra cosa. No vivo ahí, jamas he ido y quizás me equivoco de pulgar a meñique, pero es lo que se esta mostrando en aumento hacia afuera, quizás en esas sentadas harían falta algunas posturas intelectuales que debatieran y expusieran las posiciones que se están sosteniendo y claro, las banderas que las levantan, que aunque no se vean y se quieran negar, siempre están.

Con mucha alegría (y haciendo de cuenta que no tengo ninguna cuota de celos para no sentirme mala) los leo felices a muchos por tener en sus manos sus entradas, me parte el corazón no poder ser una también yo, no puedo por desgracia acceder al costo de las mismas.Pero espero de todos los amigos de esta casa que estén en Córdoba o Buenos Aires o Rosario para esas tan esperadas fechas, fotos, videos, de tooodo lo que puedan traernos para compartir! y a esperar a la próxima chance, que ojala pueda ser en Cuba, ya que me encantaría conocer pronto tu hermoso país.
Un beso a todos y un beso muy grande a Chris, que lei en la otra entrada y me puso muy triste, no tengo nada para decirle que no suene triste en el fondo, entonces mejor me callo.

Luighi dijo...

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA>GRANDES PALABRAS</A>

Pablo Poletto dijo...

"http://companerospoetas.blogspot.com/2011/06/te-recuerdo-amanda.html"> probando enlace directo.Un hermoso tema que canto silvio,ejecutado por Compañeros Poetas.TE RECUERDO AMANDA.Saludos

Unknown dijo...

En Madrid se esconde el trino y la pavura

Pablo Poletto dijo...

Un tema del maestro que me pone la piel de gallina cuando lo canto, EN EL CLARO DE LA LUNA.Que lo disfruten(por Compañeros Poetas)

silvio dijo...

Luighi, lo único que te faltó fue cerrar el link con "
Después de la comilla es que van los símbolos finales

silvio dijo...

Gladys,
ya que estamos confesándonos, déjame decirte que no me siento muy cómodo como patriarca. Aunque sin duda alguna puedo ser padre, y no de los peores. Un besito.

silvio dijo...

Damián, quizá te falte inscribirte como usuario de blogspot.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta Gitana dijo...

Silvio, ya que veo estas por ahi, aprovecho para decirte que estoy muy feliz porque he cnseguigo comprar mi entrada (con ayudita de la dulce, gracias Samanta!). A todos los segundaciteros que puedan ir, espero conocerlos en el concierto!
No se si viste, Silvio, que en la entrada anterior te preguntaba por Baracoa. Has estado ahi?
Muchos besos felices

Carmina dijo...

Yo estoy en la plaza.

La comparación con los Campos Elíseos me ilusiona, me hace sentir grande.

Mi plaza también es bella, aunque los chispazos son tímidos y aquí no está la encrucijada. Lo que ocurre aquí, probablemente, no tenga repercusión, pero nosotros sumamos, formamos parte.

Precioso el poema de víctor Casaus.

Gracias Silvio, gracias Víctor, por la com - pasión.

silvio dijo...

Julieta, en Baracoa (ciudad primada) fue el segundo de una gira de 29 conciertos que hice en 1989, con la banda Afrocuba. Pasé una mañana en el cementerio, haciendo fotos a las estatuas y a las flores plásticas, y conocí a Cayamba, un trovador ya desaparecido que nunca viajó fuera de Cuba y vivía obsesionado con la paz mundial. Muy bueno el chocolate de por allá. Y el río Toa es una fuerza natural maravillosa.

El que usa frases de canciones para todo dijo...

Silvio, ¡qué emoción el ver que tenemos ideas similares! Hace unos dìas publiqué en mi blog algo sobre los "indignados" y mi idea era la misma, pero claro, no tengo tu claridad para expresar lo que siento...

¡Nos vemos el 10 de noviembre en el Orfeo, Córdoba! ¡ya tengo las entradas!

natty dijo...

Gracias Silvio por esta entrada. Gracias Victor por este texto....
Silvio me alegra mucho que "te gustaría", a mi tambien me gustaría...
Un abrazo de una segundacitera superocupada.

Arlen, entendí a medias. Tu correo es el mismo, ¿o no? Las rosquillas????Me da miedo preguntar a Lebis,jeje. Un beso, guapa y mañana te pienso!!!

natty dijo...

DEMOCRACIA REAL YA!!!OJALÁ

Un beso,Silvio, estar, estás...siempre!

Julieta Gitana dijo...

que lindo tu recuerdo, gracias por compartirlo! juntos con las fotos colgue una pequenia resenia de Baracoa y claro que el chocolate tuvo su lugar en ella! es buenisimo. No fui al cementerio... no me gustan mucho. gracias de nuevo, Silvio, te quiero.
CARMINA, estoy contigo en esa plaza! que bueno que estes viviendo eso, no dejes de mandar noticias!
Besos a todos y todas

Guadalupe dijo...

Silvio querido.
Desde que empezaste a hacer las crónicas fotográficas de tus conciertos por los barrios, no me ha dejado en paz la canción de Noel Nicola "Detrás de esta guitarra" ¿porqué será?

Detrás de esta guitarra

Buen día tenga Señor de las lluvias
y tropa segund@citer@

Guadalupe

P.D.Gracias por las ligas para poder publicar aparte de google!

Anónimo dijo...

Buenos dias, Silvio y amigos:

Habia tratado de entrar en los últimos dias para, ante todo, dejar constancia de que me gustó la entrada de Victor Casaus, su bello poema y el recordatorio de Mayo delGraci 68 traido por los acontecimientos en España.

Iraida

Gracias, Silvio, por habilitar el Anónimo.

Anónimo dijo...

Lula visita lugares de interés económico.
Miercoles, 01 June 2011 09:20 RPA .

Lula visita lugares de interés económico.La Habana, 01/06/2011. Radio Progreso Alternativa (RPA).
El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, inició hoy su recorrido por lugares de interés económico. El puerto del Mariel es uno de los imprescindibles y donde la colaboración económico-financiera de Brasil es fuerte: unos 500 millones de USD, que, según fuentes, pudiera alcanzar la cifra de los 900 millones.

Mariel, pueblo que dista unos 59 kilómetros al oeste de la capital cubana, es el eje de una de las cuatro Zonas de Desarrollo estratégico contenidas en el programa del gobierno del presidente Raúl Castro Ruz. En este municipio se vienen realizando trabajos de limpieza de la bahía y la preparación y remodelación de terrenos para áreas de contenedores y de almacenaje del petróleo que sea extraído en buena parte del occidente del país, incluyendo el proveniente de la Zona Exclusiva de Cuba en el Golfo de México. Este puerto sustituirá al de La Habana en todo lo relacionado con operaciones de carga y descarga de buques, por lo que el puerto capitalino quedará para operaciones turísticas.

Lula fue recibido por el presidente Raúl Castro Ruz en el día de ayer a pocas horas de su arribo. Según la edición nocturna del Noticiero de la TV Cubana de ayer, tanto como el presidente cubano calificaron de “excelentes” las relaciones entre ambos países.

RPA

VISITA DE LULA A CUBA

Iraida

Patricia Moda dijo...

Luna:
Hoy me duele más mi pequeñito, se siente el trabajo en las falanges.
Así q cortito, para decirte q mi último comentario fue en relación al link q dejó Silvio, no me di cuenta de aclarar tal vez xq iba seguido.
No sé xq Mimí e Iraida no dejan comentarios, ya q querían hacerlo, aunq sea como anónimos.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Claudia, gracias por tu explicación, como siempre, tan acertada. Coincido contigo. Y también con Gladys, sobre lo de la anticoncepción y aborto.

Día de felices coincidencias...

Muchos cariños

Arlen dijo...

Damian es seguidor viejo de segunda cita y ya antes había publicado con su nombre...lo tenemos en el video segundacitero de fin de año....

Damian, revisa que puedes tener configurado publicar como anónimo...o no sos el mismo Damián?? jajaja

Luna, yo ando super perdida.... ando en la luna jeje...No sabía de las vacas de Mimí...

Reparador; eres un monito muy bonito.....jiji

Luihgiiiiiii!!!!! olvidate de las letritas azuuuuuules..... jajajajajajjajaa a mi me cansa eso del a ref """" texto """" <><<><<<<>>>""" url""" jajajajajajaja es muy cansino..... pero me has hecho reír por que toda Segunda cita está buscando el lenguaje apropiado para explicar lo de los enlaces jajajajja.... basarkada eta mutxuxu bat

Eso de que Iraida no pueda publicar, que hace días nadie podía hacerlo, incluso tengo una amiga que siendo la administradora de su blog no puede escribir comentarios aquí abajo.... si alguien me puede ayudar a ayudarla por favor, se los agradecería.... sabes quien es SILVIO, es Lydia Guevara la conoces???

Blogger está muy raro y yo soy muy mal pensada y desconfío de estas cosas cibernéticas....

Patricia Moda dijo...

Gladys:
Silvio había explicado a Arlen, lo de los parámetros de publicación, y es q agregó la posibilidad de hacer comentarios como anónimos q antes no lo tenía.
Varios hemos tenido problemas para comentar x un mantenimiento de blogger y al no poder dejar comentarios sin identificarse no podíamos acceder.
Ha sido un gran detalle de delicadeza de parte de Silvio para facilitarnos el acceso.
Patricia

Arlen dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya entendí como están publicando Iraida y Damian...pero que pena que tenga que ser así.... bueno!!!

Carmina, yo también estoy con vos...y gracias otra vez por tu abrazo...mejor aun ezkerrik azko!!!

Claudia... coincido con vos en casi todo... en lo más importante.... para mí a Allende lo asesinaron desde que planificaron el golpe, desde que lo traicionaron, desde que se impuso el terror, desde que pretendieron acabar con la libertad de un pueblo, los resultados de los analisis honestamente no cambia lo que siento ni por los embajadores del odio, la muerte y el terror, ni por un presidente tan valiente y heróico como Allende, ni por el pueblo Chileno .....

Es imposible hablar de esto y que no se me venga Jara a la mente... y al corazón....

Abrazos

Arlen dijo...

Ya me voy (lo prometo) solo quería decirles que recuerden que se acerca el 5 de junio y como todos los 5 de cada mes hay que enviar mensajes, fax o cartas a la Casa Blanca, exigiendo la liberación de los 5. Todos podemos.

Lo otro... hay que pronunciarse (los que lo tengan a bien) contra las sansiones impuesta por USA a PDVSA esto atenta contra la soberanía de VENEZUELA verdadero blanco del imperialismo para frenar los avances de la revolución latinoamericana....

Ahora sí.... me voy...!!!!!!!

ahhhhhhhhhhh ESPEREN!!!

Hoy empieza en Nicaragua la semana de los niñosssss y niñaaaaaaaaaaaas.....

silvio dijo...

Natty, Carmina, Luighi, Lebis:
Para mi ha sido muy especial ver y escuchar La era está pariendo un corazón en medio de un coro de Indignados jóvenes españoles de la actualidad. Porque fue una canción hecha por un joven que intentaba explicar la indignación de los indios, de los pobres, de los despojados de sus derechos humanos aquí, en América, hace más de cuatro décadas. Por esa misma razón escribí Fusil contra fusil, porque en aquellos tiempos y en nuestras circunstancias la gente llegó a pensar que si los fusiles se usaban para imponer la injusticia, era más correcto empuñarlos para liberarse de la opresión. Son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes. Yo creí haber escrito un himno de conciencia y de lucha para mis tiempos, pero veo que los problemas postergados hacen resucitar ciertas canciones. Y me alegré de haber sido un joven Indignado que en su tiempo escribió una canción que los Indignados de hoy pudieran usar. Gracias por eso.

Arlen dijo...

FELICIDADES A :

CATALINA (la niña segundacitera)
MALBA (la bebé del trovador)
DAVID (Mi rey)
UMANZOR (Mi soldadito)
ALEJANDRA (Yao, la niña de mis ojos)
SARA (la hijita de Monikandela)
RENECITO (Un beso hasta sudafrica)
ALEJANDRITA (un beso también hasta sudafrica princesa)

Se me escapa algún chugüincit@??????

BESOS DE CHOCOLATES Y CARAMELOS PARA TOD@S

____ (¯`(♥)´¯) _____(¯`(♥)´¯)
___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶¶
___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
______¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
________¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶
___________¶(_.^._)¶
____________ ¶¶¶¶¶
_____________¶¶¶

QUE VIVAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS !!!!!!

Arlen dijo...

Silvio son muchas las canciones tuyas que tienen vigencia y que los jovenes de hoy las usamos para nuestras luchas, a como las usaste vos en las tuyas cuando de jóven e indignado...... y eso significa que sos un genio creador..... o/y que los tiempos en realidad no han cambiado mucho por que "el señor de los cañones no mira al cielo ni los escucha" y es el mismo de antes y de ahora....!!!

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, ya me has hecho llorar. Es la tercera vez que lloro hoy.

Por ellos, Arlén, por los niños y las niñas!.

En cuanto a lo de los problemas de publicación, a lo mejor ayudo. En casa uso firefox, y no tengo ningún problema. Pero el ordenador en el que escribo ahora usa explorer. Aquí me ocurre lo mismo que ustedes cuentan. La primera vez que me pasó, estuve un rato intentando diversas fórmulas, inluso se me borró un comentario, pero luego la solución fue entrar a Segunda Cita desde mi propio comentario otro día en que si saliera la foto y el nombre. Eso funcionó.

Abrazos a todos, para vivir

silvio dijo...

Patricia:
Pienso un poco como tú sobre el trabajo de Ravsberg. Sin duda es cierto que a veces se equivoca, pero se lanza a decir cosas y justamente eso es lo que le falta a buena parte de alguna prensa: asumir el riesgo de lanzarse. Todos los periodistas tienen patrones. Los de todas partes. Pero hay algunos que logran la independencia y eso solo se consigue corriendo el riesgo de ir a contracorriente. Salud por los revolucionarios y valientes.

Luighi dijo...

Silvio: la siguiente verás como la clavo con lo de los enlaces.
Sin embargo, si tienes un ratito para ver un vídeo, échale un vistazo al que os trataba de enlazar. Es Julio Anguita en 1999 hablando antes que Saramago. UUff! si yo fuera capaz de explicarme así...

Lo que a mi me ocurre con el movimiento de "indignados" al que me sumo sin dudarlo es que me da pena que quede en una declaración de intenciones.

En una ocasión, en una asamblea en una fábrica un compañero me interrumpía continuamente gritando desde el fondo "tenemos que colgarlos, tenemos que colgarlos..." y así cada diez segundos, en referencia a los Mandos de la fábrica que habían generado el problema que tratábamos de resolver.
Al final tuve que interrumpir mi explicación y decirle: -pues si vamos a colgarlos, que alguien coja lápiz y papel y empiece a anotar cuantas cuerdas hacen falta, de que árboles los vamos a colgar, quien va a ir a por ellos y quien pegará la patada a la silla de cada uno de ellos porque si no, esto va ser un desastre.

Creo que se entiende lo que quiero decir.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Me cuesta escribir con una mano, es verdad q todos los periodistas tienen patrones en todos lados, tanto medios privados y oficiales.
Me parece q lo importante no es si hay una de arena y dos de cal, sino juzgar, si la arena es arena y si la cal es cal, q no se mienta, xq mentira hay, x eso creo más en combatir argumentos.
Yo desconfío mucho de los q escriben todo arena o todo cal, ya q hay de todo y si no se ve la cal nada se solucionará, los problemas es mejor mirarlos a la cara.
No me gustó el tono del artículo, xq reacciona ante su último artículo, q creo toca un problema q existe, pero además xq parece dispuesto a tirar x tierra todo el trabajo de Ravsberg y no es justo. Creo q estas reacciones hacen muy mal.
Espero hacerme entender, gracias Silvio.
Patricia

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
txus amat dijo...

Recuerdo que me negué a ir a verte a un concierto en el Paranínfo de la Universidad de Alicante porque costaba cincuenta y cuatro euros o así. Algunos amigos fueron y no se arrepienten de ello. Al contrario, les gustó tanto que durante un tiempo dudé sobre lo acertada de aquella decisión –siempre me has parecido un artista extraordinario-

Para mí tu obra es un acorde sin tercera, con la “sensibilidad” como fundamental y su quinta: el “compromiso”. Y sólo a juzgar por lo que de tu vida y trabajo se conoce, donde ambas cuerdas vibran constantemente. El modo es lo de menos.

A mí eso fue lo que de tí se me quedó. La canciones las olvidé casi todas, pero eso no.

Total, que me reconozco un miserable. Claro que valía la pena , y mucho más. Pero en aquel momento me resonó como oscuro tritono. El compromiso se hizo bemol.

Qué gracia, esto parecen “acordes y desacuerdos”... ¿ ya pagarías tú esa pasta para ver a nuestro grupo “Camerata Carabel” ?. Amigo mío....

Salud, Maestro.

Carmina dijo...

Vuelvo, Silvio, ahora que te he leído sin lágrimas. Son lágrimas de guerrero, pero a veces estorban para ver bien.

Son otros tiempos, no cabe duda. Tiempos menos líricos, me parecen, aunque eso puede ser un indicio de que no son mis tiempos.

Pero: ahora también se emplean los fusiles (y otras armas peores) para imponer la injusticia en todo el mundo. Ojala no tengamos que usarlos para librarnos de la opresión, pero si llegara el caso... Habría que ver. Yo creo que esto no puede quedar así. Me ha dado un pálpito cuando te has acordado de "Fusil contra fusil"

Luighi: No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero para transmitir todo eso hay que estar con ellos codo con codo, acompañándolos, creo, como seguro hacías tu en aquella fábrica.

Iroel Sánchez dijo...

Estimada Patricia:

Soy el autor del texto que comentas.

Nunca he escrito un comentario en "Segunda cita" pero admiro a Silvio como el que más; por su capacidad para permanecer a contracorriente en todas las "eras", con una coherencia ética y una vanguardia estética a prueba de transnacionales y patrones.

No soy un periodista profesional, y mi "medio" no es privado ni oficial -aunque sí silvista y fidelista- pero allí puedes leer argumentos sobre ese artículo en un sentido y en otro.

Sólo te pido que los leas, y si ya lo hiciste y lo crees necesario, me escribas en ese espacio lo que piensas con entera libertad, yo haré lo mismo.

Gracias a ti y también a Silvio por el honor de enlazar mi trabajo.

Ah, y no te preocupes, yo escribo con un dedo...

silvio dijo...

Gracias Iroel, por hacerte presente por ti mismo en Segunda cita. Aquí tienes otra casa virtual (como sé que la tengo en La pupila insomne)

Anónimo dijo...

Hola Silvio amado y hermanos segundaciteros.Hace mucho no logro acceder a la página.Intento ahora en forma anónima.
Gracias Víctor y gracias Silvio por la publicación.
Quería recordarles, o contarles, que nuestra admirada Malena Muyala está cantando en la añorada tierra cubana, ¡no dejen de ir a verla !
Les paso el link:
http://www.facebook.com/pages/Malena-Muyala/113063868707672#!/profile.php?id=773487269
Soy Stella, o Manon, de Montevideo.
Besos

Patricia Moda dijo...

Estimado Iroel:
Leí solo ese artículo xq lo trajo aquí Silvio, y no sé si escribiría más de lo q escribí, pero volveré a leerlo.
Y claro q comentaré con entera libertad, como lo hago siempre en todos lados, como aquí mismo, faltaba más.
Te agradezco q hayas tomado en cuenta mi comentario.
Patricia

Iroel Sánchez dijo...

Así es, Silvio. Tú sabes que estás en la génesis profunda de "La pupila insomne".

Acabo de publicar allí un post con tu comentario sobre los Indignados que entonaron "La era" en España http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/06/01/silvio-rodriguez-un-joven-indignado-que-en-su-tiempo-escribio-una-cancion-que-los-indignados-de-hoy-pudieran-usar-video

Un abrazo entre estas dos casas virtuales, hermanadas por tu humildad

Patricia Moda dijo...

Perdón Iroel:
No sé si te entendí, pero cuando dije lo de los periodistas me refería a los profesionales como Ravsberg mismo, digo xq me pareció q pensaste q me refería específicamente a vos.
Entiendo, q los no profesionales escriben según su ideología, pero son independientes de patrones.
Y ya, luego si puedo sigo en tu blog.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy, ¡cuantos con anónimo!, es bastante generalizado el problema.
Patricia

Gabriel U dijo...

Hola a todos. Hoy he comprado mi entrada para el recital en el Estadio Charrúa de Montevideo. Los precios oscilan entre los 20 y algo menos de 100 dólares. Pienso que no son caras, teniendo en cuenta a quién vamos a escuchar. Saqué en 6ª fila, porque creo que es un esfuerzo que vale la pena, con creces. Abrazos.

Alonso Novoa dijo...

Silvio... No encuentro a otra persona idónea para expresarle lo que siento... me has acompañado sin saberlo durante mi infancia y adolescencia, ahora en mi tierna edad adulta...
Quiero preguntarte...
¿Por qué luchar?... ¿dónde quedó esa Rabia que tenía otrora... y que ahora no la encuentro? ¿porqué siento ese vació en el cual se diluye toda la pasión y amor por la humanidad?.... ¿has sentido algo así?... ¿te ha dolido esa indiferencia de la mayoría?... ¿te has sentido solo, sin esperanza, sin canción que cantar y sin estrofa que escribir? ¿has sentido esa opresión en el pecho? ¿Esa vergüenza de ser parte de una obra de teatro triste y que parece sin sentido?

Y entonces... mi amado Silvio... quiero preguntarte ¿cómo encender la llama? ¿Cómo volver del mundo y untarme de ese aceite que me permita sentir que estoy en casa, que si se puede y que vale la pena despertarse cada día para intentar cambiar, aunque sea un poquitín, la pobre caricatura que se encuentra afuera? ¿Cómo volver a amar, a luchar, a alzar el puño y gritar con fuerza en un llamado del alma por una tierra mejor? ¿Ese es el precio de ser uno mismo? ¿Esa angustia es necesaria?

¿Qué hace Cuba… esa patria que no es mía pero que respeto y admiro como si lo fuera? ¿Qué hace Cuba para resistir esa opresión? ¿De dónde sacan ese ímpetu de colores que contrasta con lo grisáceo y negro de los imperios?

Silvio… Muchas gracias… un hermano Mexicano te manda bendiciones y abrazos…

Damian dijo...

http://www.argenpress.info/2011/05/abiertas-las-apuestas.html

Gracias Silvio, gracias Arlen, ya solucione el problema, parece que el Explorer no me funciona bien, ah....y gracias Luna también, estoy utilizando el navegador Safari que vos dijiste, saludos a todos.

Lebis dijo...

Egunon silvio. Egunon segundaciteras.
A contracita pero con gusto de visitar esta casa en la que ya llevo más de un año.
Silvio, cierto que La "era" no tuiene era, porque siempre tenemos que andar pariendo corazones porque no podemos más y nos morimos de dolor, con todo lo que la palabra dolor invoca.
Recordemos que el mundo tiene aún muy corta edad a pesar de su antiguedad, o mejor, la humanidad tiene aún muy corta edad. A pesar de la meteoríca evolución tecnica, la social, la de las relacciones, la de los sentimientos, está incluso en decadencia. (Salvo honrradas escepciones que tiene que sobrevivir a contracorriente del "sistema establecido" con lo que eso conlleva.)
Por eso hay que acudir corriendo si es preciso, por VIVIR, en cualquier parte del mundo, en cualquier selva, en cualquier calle, en cualquier casa.... en cualquier plaza e indignarse con dignidad. Eso también es importante. Hay que dejar la casa y el sillón pero....podemos?, queremos?.
Bueno, estas chispas, como nos dice Victor, en terreno tan yerto y seco podrían acabar prendiendo, pero me dá que al final saldrá humo como paja mojada. No porque no tenga confianza en las personas y en las jovenes de hoy, sino porque el imperio, los democratas oficiales, "ellas las democratas" lo tienen todo controlado. Hasta el descontrol.
Y el PP, mayoría absoluta en España.
Yo me he parido en el concepto de que sin organización y estrategia, es dificil enfrentar al enemigo. No vale solo con el sentimiento. No vale solo con la espontaneidad. Hoy ya no.
Es esperanzador, si, es UTIL y NECESARIO, si, pero no es suficiente y...quién está dispuesta a dar el salto?
Silvio, dices que después escribiste fusil contra fusil " ...porque en aquellos tiempos y en nuestras circunstancias la gente llegó a pensar que si los fusiles se usaban para imponer la injusticia, era más correcto empuñarlos para liberarse de la opresión. Son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes..." si, pero son distintos los tiempos y las circustancias y hasta los lugares diría yo. Y lo que está en juego también. Y eso marca las diferencias de la que se muere de hambre y no tiene ni dignidad y la que dignamente o indignadamente pide una posibilidad de futuro para participar de este montaje y no tanto para cambiarlo.
Es curioso que el presidente con más "talante" que ha tenido España en su historia moderna sea el que más indignación a provocado.
Y el resultado real, palpable y que va a marcar la vida de las españolas (Y por imperativo legal de las euskaldunas)en los prosimos años, es la mayoría absoluta del PP, la subida de partidos senofobos y racistas, filofascistas que como en Europa, echan la culpa a las que vienen de fuera, cierran fronteras, además de robar los recursoso y esplotar a las personas de otros paises y condenarlas a la nada en su propia tierra.
Es complicado. Está bién indignarse, pero no es suficiente. y miles de muertos que nos alumbran los caminos, lo saben.
No estoy reivindicando la violencia, menos ahora que en mi pueblo está naciendo la esperanza, pero si la unión y la organización y la acción. Dar donde duele. En la economía en los pilares de su imeprio. Y eso, eso está jodido.
Eso sí, bidean gaude. (estamos en el camino)

Lebis dijo...

Ah! Katihusa, muy ricas las rosquillas y los dulces nicaraguenses. El flor de caña 7 años, ya lo conocía (y en temporadas creo que demasiado, ja, ja, ja, )A pesar de los días pasados, llegaron frescas. La pulsera rojinegra ya es parte de mí imagen. Ja, ja, ja.
Bueno, como el mundo es un pañuelo, los representantes de Euskalherria en el foro de Rio eran de Bizkaia y uno, viejo conocido de mil batallas de canciones y militancia. Y claro, Katihusa se ofreció para hacerles de anfitriona y al enterarse que me conocían, aprobechó la circustancia que yo le agradezco infinitamente.
Eskerrik asko, Katihusa!!!!!

Ah!, En Euskalherria, muchisimas indignadas han votado BILDU. Será que nos dejarán representar a tantas personas desde la izquierda, el socialismo y el sentimiento de pueblo?
Ya el PPSOE llama a la guerra y pide pactos antinatura para que Bildu, que ha sacado la mayoría de concejales de las provincias de Euskalherria Sur (el norte depende "jurídica y politicamente del estado francés por imperativo legal también). Y a eso le llaman democracia.
Eso también indigna, pero en mi pais, la jente sale a la calle de a ratos y suelen ser de 30.000 para arriba, pero el señor de los cañones (de los €urocañones) ni mira a la calle, ni la escucha y cuando el ruido es ya incallable, entonces nos reprime. Pero seguimos.
No hay nada mejor que saber lo que se quiere, porque cuando no te dejen conseguirlo, la lucha por lograrlo te mantiene viva.


Osasuna, kultura ta askatasuna.... Lebis.

Lebis dijo...

2011 junio 02 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Rubalcaba (Ministro del interior español y posible sucesor de Zapatero) advierte a los acampados en Sol ante las quejas de los comerciantes.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, empieza a perder la paciencia por la duración de la acampada del Movimiento 15-M en Sol y ante las quejas de los comerciantes ha advertido a los «indignados» de que «no puede ser que unos acaben con los derechos de otros».

http://www.gara.net/paperezkoa/20110602/270038/es/Rubalcaba-advierte-acampados-Sol-ante-quejas-comerciantes

Ya comienza la "democracia oficial" a apabullar a la "democracia real".
Ahora resulta que las comerciantas se indignan con las indignadas....estará la paja comenzando a hechar humo?

Lebis dijo...

Es un artículo estenso, pero merece la pena.
Creo que analiza muy bién y desde la izquierda y el socialismo los movimientos populares "espontaneos" que se están dando en el mundo.

¿Por qué y cómo debemos organizarnos?
Iñaki Gil de San Vicente *
* Fuente: Resumen Latinoamericano

(Abpnoticias).- Varios acontecimientos recientes han reactivado el clásico debate doble sobre, por un lado, las relaciones entre organización y espontaneísmo y, por otro lado, las relaciones entre la organización militante y los partidos electorales de masas, los sindicatos y los movimientos populares y sociales.

*Un pequeño fragmento:
"Algunos de estos acontecimientos son las sublevaciones de las masas musulmanas en África del norte; las movilizaciones juveniles en muchas zonas de Europa --Estados español y francés, Gran Bretaña, Italia, Alemania, etc.-- al llamado de pequeñas iniciativas contra la explotación; las fugaces luchas obreras y populares que surgen con más frecuencia de lo reconocido por el poder, pero que se agotan rápidamente como, por ejemplo, en los EEUU; la movilización que está teniendo lugar en Euskal Herria y que se ha plasmado en la victoria de Bildu; la participación del pueblo cubano en los debates del VI Congreso del PC; la decisión del pueblo islandés por aplicar justicia a los culpables de la crisis; la lucha popular en Honduras pese a la dura represión que padece desde el golpe de Estado, etcétera."

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011060107

Anónimo dijo...

DE: Beato Darzádegos
A : Silvio

Bos días amicus:
Era hora que comenzase un nuevo grito de libertad por la opresión que la codicia de algunos están , poco a poco, imponiendo en las sociedades; aún es pronto para notar su opresión total pero el tiempo se encargará de ello. Es momento de iniciar el llamamiento de toda la sociedad, principalmente la media, ésa que alimenta a los de arriba y a los de abajo, la que los estados oprime y desmadeja a los más débiles.
He estado en multitud de asambleas en la Puerta del Sol de Madrid y en las de la Plaza de Pontejos y se está fraguando, aunque no parezca, un nuevo rumbo basado en la honradez y la honestidad (era hora , aunque siempre es hora y nunca tarde). Más de uno, o todos , deberían aprender de ellos. Ya no son momentos de empuñar armas, esas soluciones son recursos pobres (siempre tergiversaban y decía que era "el recurso del pobre" - de él se alimentaba el rico proveedor -,cuando en realidad ese recurso es un anacronismo para la igualdad y equidad ( mal recurso que es paradoja de la cordialidad interpopular, intercultural).
A través de los tiempos, la Península Celtibérica siempre ha sido un lugar multicultural donde los más ricos momentos de su historia son cuando se dan mayores concentraciones de todo tipo de pueblos que aportan diferentes puntos de vista y hacen que bajo un gobierno afable y sin fanatismo la sociedad avance sin privilegiar a religión alguna( uno de los males mayores que arrastra la humanidad pues están basadas en dogmas supersticiosos e interesados).
En las asambleas están presentes muchas personas que poco a poco harán que todo cambie, "natura non facies saltus".
Teníamos que haber aprendido mucho más de nuestros vecinos lusitanos en abril del 73, cuando depusieron las armas para no dañar al pueblo del que formaban parte. No son necesarias las armas, nunca. ¿Habían leido estos capitanes "Las Ruinas de Palmira"?.
He oido de todo y se ha dicho de casi todo; pero debemos tener en cuenta que el sistema que hay en Celtiberia es una monarquía parlamentaria y aún hay mucho que avanzar.
Últimamente las democracias están pasando a ser plutocracias donde el poder de los más cresos es el que intenta imponer sus normas para fagocitar sobre el pueblo del que se alimenta y de los estados a los que no soporta( para ello hará que sean derrocados). Estas plutocracias emergentes son producto de la ignorancia de los que alcanzan el poder que creyéndose ser seres superiores en estatus a los demás se encuentran con que todo les pertenece y que con su poder económico pueden ser dueños de cualquier cosa. Esto es igualmente equiparable a cualquier creencia donde lo es por ignorancia o por interés.

Desgraciadamente , como dijo un pensador, "el lujo es el motor del mundo"...y por aquí comienzan las discordias y desigualdades que todos arrastramos desde siempre.
Breves saludos.
Deica logo amicus.

silvio dijo...

Patricia
las ideologías esquematizadas también son patrones (creo yo) y de los más severos

Anónimo dijo...

Silvio y Patricia
YO agregaria, que toda ideologia es esquematizada, tiñe nuestras vidas y nos deternina.Lo importante es , que esa idiologia no se transforme en un dogma, que como individuos podamos ser criticos, aún cuando esto nos duela.

silvio dijo...

Más calentamiento global

silvio dijo...

Txus Amat
Espero atreverme a pagar algo menos de la mitad de aquella entrada no adquirida, cuando vea un CD de“Camerata Carabel”. Después te cuento. Salud.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio y segundaciter@s, estoy leyendo a Ricardo Alarcon de Quesada, luchador incansable en la liberación de los cinco,y comparto lo dicho por Arlen pero no esperemos a recordarlos los días 5, sino todos los días, debemos pedir, escribir a la casa blanca, firmar! faltan muchas firmas para llegar al millón que se necesitan, crear conciencia, sembrar...
si el imperio está empeñado en ocultar e imponer el silencio y la desinformación, debemos arremeter todos contra esto, por cuba y por america latina.
Un abrazo a tod@s! vivian.

Anónimo dijo...

Se buscan padres adoptivos

Mónica dijo...

Buena noticia: "Jóvenes argentinos reclaman la libertad de antiterroristas cubanos": 17 organizaciones políticas de la juventud, -entre las que figuran las organizaciones La Cámpora, JP Descamisados, JP Evita, Peronismo Militante, Juventud Sindical y Corriente Nacional Martín Fierro-exortan a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad de los 5.
Bien chicos!


http://www.freethefive.org/updates/CubanMedia/CMArgentina53011.htm

silvio dijo...

Escribo rabia

Escribo rabia con las manos con la boca con el cuerpo
con paciencia rota con uñas con desvelo la escribo
una y otra vez en las paredes en la sombra caida
en el tiempo escribo rabia en la piedra
en la impotencia indignada en cada vuelta
de esquina sobre papeles de diario sobre el viento
con la sangre escribo rabia con los huesos
en cada casa donde las otras rabias de asamblea
afilan sus gritos sus palos su machete
en las escalinatas que llevan a la injusticia
por los pasillos de los burócratas de la infamia
la clavo como una señal al borde de los pozos
donde caen siempre ciegos los sueños
por donde emigran los hijos
donde gotea el futuro hacia el abismo
escribo rabia con los pies con el codo a codo
bajo el sol de noche y en la noche de sol
de la mano de quien amo escribo rabia en la luna
en los candados de las clausuras
en chimeneas muertas y arados oxidados
en las mesas vacías y la tristeza del hermano
escribo rabia con todas las letras hago viento
de rabia pan de rabia profundo respiro de rabia
y la rabia crece y crece y crece como el río
como el día como un niño rabioso crece y crece
y llega a las suelas de los zapatos y luego
a los tobillos y después trepa por las piernas
les salta al cuello a los hipócritas
a los multiplicadores del dolor ajeno y muerde
con rabia con profunda rabia con rabia infinita.

Gabriel Impaglione; en Poesía 2011. (Argentina-Italia)

natty dijo...

Silvio y amig@s, vuelvo despues de un día liado,¡un día!, estoy enganchada, está claro...

y leo a Lebis y me entusiasma cada frase por la pasión que pone y comprendo, creo, lo de las rosquillas...

y leo a Arlen y veo que se olvidó de mis niños. Arlen....javi y miguel, mis dos soles...

y te leo a ti, Silvio, y me emociono con tu comentario sobre la indignación de un jóven de otro tiempo y tu canción y tu emoción compartida....

y leo Rabia y vuelvo a emocionarme y vuelvo a aprender contigo...¿quién es Gabriel Impaglione?Me gustó.

Y ahora comparto la alegría que me llevé ayer cuando supe que Leonard Cohen ganó el premio Príncipe de Asturias de las letras...A veces los premios están muy bien dados por ser tan merecidos...¡es genial!

Un besazo, sigo superocupada pero robando ratitos al tiempo para seguir aquí.
Besos.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta dijo...

Gracias Silvio, amigo querido, por el apoyo desde ahí. Por el Facebook estoy en contacto con Vicente y Aurora, tan solidarios y tan indignados con los "mossos" como cualquiera de nosotros. Y por acá, en Madrid, en Sol, en la pza del Carmen donde nos reunimos grupos y comisiones de trabajo -la pza del Carmen, recuerdas, tan cerquita del hotel al que veníais...- mi hija Marta, indignada también, por ahí...
No es una revolución, pero al fin la gente se indignó lo bastante para salir a la calle. Se inicia un camino...
Besos y gracias, compañero
Violeta

silvio dijo...

Más de y sobre Gabriel Impaglione:

Isla Negra

Damian dijo...

Días y Flores

Si me levanto temprano,
fresco y curado, claro y feliz,
y te digo: «voy al bosque
para aliviarme de ti»,
sabe que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.
Si luego vuelvo cargado
con muchas flores ―mucho color―
y te las pongo en la risa,
en la ternura, en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.
Pero si un día me demoro
no te impacientes,
yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día:
la rabia simple del hombre silvestre
la rabia bomba, la rabia de muerte
la rabia imperio asesino de niños
la rabia se me ha podrido el cariño
la rabia, madre, por Dios, tengo frío
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío
la rabia bebo pero no me mojo
la rabia miedo a perder el manojo
la rabia hijo zapato de tierra
la rabia dame o te hago la guerra
la rabia todo tiene su momento
la rabia el grito se lo lleva el viento
la rabia el oro sobre la conciencia
la rabia coño, paciencia, paciencia.
La rabia es mi vocación.
Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo, sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.
En esos días, compañera,
ponte alma nueva
para mi más bella flor.

Silvio Rodriguez, del disco Días y flores, 1974.

Patricia Moda dijo...

Recién te leo Silvio:
Tenés razón y como decís los más severos.
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con "Ojalá" de fondo musical [dicho sea de paso, transmitida en la radio comercial], les envío este poema de José Emilio Pacheco, que desde que lo conocí me ha rondado y le llego el tiempo de ponerlo en la luminosidad de esta casa:

"Alta traición"


No amo mi Patria. Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
(y tres o cuatro ríos).


Tengan buen día amado Silvio y
tropa segund@citer@.

Guadalupe

Silvina dijo...

Qué hermoso ser es Víctor! Tuve la inmensa alegría de conocerlo personalmente hace un par de años cuando vino a recitar sus poemas a Buenos Aires. Me maravilló su sencillez, su humildad, su ser tan tierno, su paciencia al escuchar a todos, ese acercarse al otro a conocerlo, que se refleja permanentemente en sus escritos. Porfis enviale un inmenso abrazo a él y a su mujer, quienes fueron tan atentos y generosos con los troperos que fuimos a disfrutarlo en una peña de Palermo.

Anónimo dijo...

Don Hessel, a sus 93 años:
http://www.publico.es/espana/376993/stephane-hessel-agradablemente-sorprendido-de-que-espana-se-indigne

Besos,
Stella Pérez, Montevideo

Anónimo dijo...

Me estoy animado a participar, me inhibía antes ☺.Gracias.Besos a todos.
Stella Pérez.Montevideo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129768

Anónimo dijo...

HOLAAAA, SOY UNA CUBANA QUE VINE EN ESPAÑA, PERO ME ENCANTA SILVIO, ACABO DE VER EL PROGRAMA DE AMAURI PEREZ, DONDE SILVIO LE CONCEDE UNA ENTREVISTA Y ES VERDADERAMENTE ESPECTACULAR, ME HA ENCANTADO TODO LO QUE HA DICHO, ESPERO QUE VENGA PRONTO A BARCELONA Y PUEDA IR A VERLOS, SALUDOS A TODOSSS

Anónimo dijo...

En ocasión del Aniversario del 26 de julio (y la muerte de Evita), lanzé una página web sobre un filósofo y escritor argentino, para promover debates sobre política y temáticas culturales. Agradeceré a este blog si me ayuda con la difusión:

http://www.jpfeinmann.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=4

Un abrazo para Silvio desde NYC.

Eduardo Porretti