miércoles, 18 de mayo de 2011

una gota más y el romerillo

Por Víctor Casaus
Fotos: Silvio Rodríguez

Querida gente:

Muy bueno el aguacero de entradas y mensajes acuáticos, hidráulicos, desatados por las fotos y la nota de silvio sobre su concierto en Lutgardita.

Lutgardita perdió la t en algún momento de nuestra pronunciación popular: demasiada difícil esa t, delante de la g, además. Por eso todos decimos --y hasta escribimos Lugardita. Un lugar llamado Lugardita. Hasta por eso está mejor así.

Quiero añadir una gota más al aguacero desatado.


Lo comenté ayer en el siguiente concierto de esta gira de Silvio por los barrios difíciles, menos favorecidos de la Habana.

Una amiga argentina que asistió al concierto me contó que, mientras cantaba Silvio, un señor, habitante de Lugardita, le dijo: "Hoy nos faltará una gota de agua, pero Silvio nos ha traído una gota de felicidad".


Lo mejor de esas opiniones sinceras, populares, transparentes (como el agua necesaria) es que no están dichas a alguien para que se publique en la prensa, ni a un entrevistador televisivo. Salió del corazoncito de aquel señor, para una muchacha a quien no conocía y que estaba disfrutando, al lado de él, la maravilla de la canción y la cultura en Lugardita.

Al principio de aquel concierto (y también de este último ayer en El Romerillo) Silvio aclaró que no iba a esos barrios siguiendo ninguna orientación, ni mandado por nadie, sino para compartir, de cerca, sus canciones con la gente del lugar, que quizás no vayan a sus conciertos en grandes teatros. Yo pensé, y lo comenté ayer en El Romerillo, que estas presentaciones se están haciendo, de todas formas, siguiendo una orientación. No la puntual, formal, conocida, sino la orientación que sale del corazón. Del corazón que, como se sabe, está al lado izquierdo del pecho.

Cuarenta y ocho horas después, estos conciertos barriales alcanzaron su primera docena en El Romerillo. Allí Polito Ibáñez entusiasmó nuevamente a la gente que se había reunido, frente al escenario improvisado, para alegrarse en ese domingo de mayo, bajo el mismo sol que les decía. Los artistas que Silvio ha invitado para iniciar cada concierto de esta gira pertenecen a territorios diversos de la creación musical: los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa, el maestro Frank Fernández, Los PapinesTanmy López, ganadora del Premio de Creación Ojalá con su musicalización de los poemas de Rubén Martínez Villena; Niurka, Amparo y Esther que trajeron los tríos de Haydn para que antecedieran aquel día las canciones del trovador, en esa unión misteriosa y difícil, a veces negada, de lo popular con lo culto.

En esa cuerda de comunicación se movieron las canciones de Polito en la tarde de El Romerillo, donde confesó que nunca se había imaginado cantando en un lugar que lleva el nombre (santo, curador) de esa planta que favorece la garganta y la voz de los cantautores. Varias de sus canciones fueron coreadas, susurradas o gritadas, como las de Silvio, ya a la caída de la tarde del domingo, frente al escenario de El Romerillo, donde varios centenares de vecinos y visitantes se reunieron para acompañar y compartir: dos verbos que pudieran definir el origen y la magia de estos conciertos.

Mientras la gente del barrio se iba a acercando al espacio frente al escenario, un fotógrafo amigo que documentó también la maravilla visual de aquellos momentos me dijo: “Tú sabes que lo que más me gusta de estos conciertos en los barrios es que la gente viene a escuchar, a disfrutar la música, como si estuviera yendo hacia la bodega. Lo mismo. Están en lo suyo y lo suyo en este domingo de concierto es la canción de Silvio, de tremenda riqueza textual y sonora, capaz de atraer, ofrecer, compartir, que de eso se trata.” Lo que señalaba Kaloián Santos se demostraría muchas veces durante el concierto: desde el aplauso emocionado a la sugerencia martiana de “Cita con ángeles” hasta la inquisitiva vocación del escaramujo que vive de preguntar, advirtiéndonos que “saber no puede ser lujo”.

La temperatura (la climática y la espiritual) de este concierto en El Romerillo fue alta. De ahí las canciones solicitadas, el coro entusiasmado que quedaba, a final, como palabra solista, cedida por el trovador, en algunas canciones; la belleza, la memoria, las historias compartidas en esa tarde y esas canciones. Y todo ello colocado, visto, vivido, bajo el signo de la autenticidad y de la complejidad, que derriba prejuicios y encartonamientos y une, desde la sencillez, como siempre debiera ser.

Por ello, como comentábamos el domingo en El Romerillo, estos conciertos no tienen palcos, ni protocolos, ni salones VIP, ni presidencias. Los artistas y escritores y las amigas y los amigos que llegaron hasta allí para disfrutar --en un escenario físico (y espiritual) diferente-- las canciones de Silvio, se cobijaron bajo el mismo árbol generoso o asumieron, con todas y con todos, el insistente sol de mayo que descendió, ya tarde, al final de la calle. No es desdeñable ese aspecto también compartido, tan bien compartido. Bueno para los aires de estos tiempos. Y mejor, seguramente, para los que vendrán.

Un disparo de nieve. Una gota de felicidad. Por el momento: ¿a qué más?















225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio Trompo amado:

Con tú permiso:

Caselo: Ya había tenido la oportunidad de ver el video "Soy", en Ciudad Sumergida, es bellisímo por su sencillez y te retrata bien dices desde tu cotidiano.
Los músicos noveles siempre dicen que la música de Silvio es difícil, me refiero a sus acordes y debe ser un trabajal lidiar con la guitarra en movimiento, situación que superas admirablemente.

Te envío un fuerte abrazo mexicano.

Guadalupe

P.D.Me encanto tu perrito, tiene una mirada tan noble, hermoso animalito.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Tengo un sobrino y tocayo [Iván Guadalupe], que obviamente ha escuchado tú música desde que nació, y no solamente eso, sino que es mi afortunado contlapache en la búsqueda de canciones inéditas tuyas, mismas que compartimos, de hecho él ha encontrado más que yo, y te pregunto: ¿que canción tuya me sugieres para su cumpleaños el próximo domingo?.
A estas alturas Iván ya es un hombre de 33 años, de hecho su canción favorita es "Juego que me regalo un 6 de enero".
Espero que me puedas sugerir una canción para un cumpleañero.

Buenas noches Silvio adorado
y tropa bailadora segund@citer@

Guadalupe

P.D. Mariluz, entonces: ¡salud!

MARCRISPA dijo...

1. en referencia al enlace, creo que de Iraida, sobre este mismo post pero en Cuba debate, se decía lo que pienso: más que 'aprendiz', es maestro!!!, nuestro Silvio es un maestro y nosotr@s aprendices...

2. Respecto a lo de España, me deleité con el enlace que puso Silvio, yo encontré también uno que quizá les guste:
http://blogs.periodistadigital.com/escuelas-catolicas.php/2011/05/18/del-no-nos-moveran-al-no-os-dejaremos-do


Sueño que bailo con mi vals,
y el sueño bailando que con su hombre
bailando va.
Sueño y soy sueño, soy vals
que viene y va,
que viene y va.

;P

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tantas rogativas a los dioses y respuestas a éstas, se me había pasado comentarles de un excelente cuento de Carlos Fuentes, llamado "Chac Mool", les dejó un extracto.


"Chac Mool puede ser simpático cuando quiere, ‘...un gluglú de agua embelesada’... Sabe historias fantásticas sobre los monzones, las lluvias ecuatoriales y el castigo de los desiertos; cada planta arranca de su paternidad mítica: el sauce es su hija descarriada, los lotos, sus niños mimados; su suegra, el cacto. Lo que no puedo tolerar es el olor, extrahumano, que emana de esa carne que no lo es, de las sandalias flamantes de vejez. Con risa estridente, Chac Mool revela cómo fue descubierto por Le Plongeon y puesto físicamente en contacto de hombres de otros símbolos. Su espíritu ha vivido en el cántaro y en la tempestad, naturalmente; otra cosa es su piedra, y haberla arrancado del escondite maya en el que yacía es artificial y cruel. Creo que Chac Mool nunca lo perdonará. Él sabe de la inminencia del hecho estético."
“He debido proporcionarle sapolio para que se lave el vientre que el mercader, al creerlo azteca, le untó de salsa ketchup. No pareció gustarle mi pregunta sobre su parentesco con Tláloc, y cuando se enoja, sus dientes, de por sí repulsivos, se afilan y brillan. Los primeros días, bajó a dormir al sótano; desde ayer, lo hace en mi cama.”

A continuación les dejo el enlace, por si lo quieren leer completo.

Chac Mool


Guadalupe

Carlos Alvarez dijo...

Gracias por las fotos del "Zurron". Con todo respeto; cómo te embellecieron los años!!!

Pablo Poletto dijo...

Muy buenas noches querido Silvio...buenas noches segundaciteros...gracias por tanta información..este blog es maravilloso..un tesoro...he conocido mucha gente aquí...me gustan mucho las entradas de IRAIDA,de LEBIS y las de otros tantos amigos del blog...creo que todos aqui son seres maravillosos...los invito a todos a que visiten nuestro blog(compañerospoetas)...silvio,te cuento que esta noche teniamos que tocar...una mas de nuestras presentaciones en tu honor...pero surgieron varios inconvenientes!Diego mi compañero poeta,esta en este momento luchando con su pequeño hijito,al cual le agarro una neumonia,y por desgracia esta internado..seria una alegría muy grande para diego ,su flia y para mi que le enviaras saludos y hacerle saber que lo acompañamos en todo momento!esta no ha sido una muy buena semana,pero confío que las cosas se van a mejorar..como esta todo por ahi?espero que bien!!!bueno..te dejo un saludo muy grande..no quiero quitarte mas tiempo simplemente pase a saludarte.Gracias por todo.nos vemos!

Anónimo dijo...

Perdón Silvio pero me he mareado un poco y mandé un comentario en la entrada anterior que era para ésta en realidad.
Asi que, con tu permiso, vuelvo a escribirlo aquí que es donde corresponde!!!

"Un disparo de nieve. Una gota de felicidad. Por el momento: ¿a qué más?"...

Vuelvo a leer la entrada y me emocionan las palabras de Victor.
Esos conciertos que nos llegan en tus fotos tienen algo de tranquilizador. En los rostros de la gente que te escucha se nota el cariño sincero, la belleza de tantas sonrisas me dan la pauta una vez más de que los pueden haber bloqueado, los pueden haber negado, atacado y encarcelado, pero hay algo que no han podido quitarles y es el amor,la esperanza, la belleza de tus canciones,la certeza de que lo injusto se termina y que lo bueno y lo bello existe para siempre1! Un abrazo grande Silvio y otro para Victor con mi agradecimiento por tan hermoso relato!!!!

Lebis dijo...

2011 mayo 21 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
PROTESTAS

Se mantiene la actividad en la Puerta del Sol de Madrid
Miles de personas continúan en la Puerta del Sol madrileña tras una noche que ha transcurrido sin incidentes. Los "indignados" celebrarán una asamblea este mediodía.
21/05/2011 10:47:00

MADRID-. Más de 20.000 personas que se habían congregado en la Puerta del Sol han recibido las campanadas que marcan la medianoche con un minuto de silencio y una gran sentada, según informa Efe.

Cuando las manecillas del reloj de la Puerta del Sol marcaban el inicio de la jornada de reflexión, los seguidores del Movimiento 15-M se han sumido en un minuto de silencio en denuncia de la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las movilizaciones que tengan lugar el día de las elecciones y la víspera.

Tras ese minuto, la plaza ha irrumpido en gritos de "lo llaman democracia y no lo es", "que no, que no, que no nos representan" y "no pasarán".

A lo largo de la noche, el número de asistentes se ha ido reduciendo, aunque por la mañana todavía eran miles las personas que permanecían allí.

La plaza madrileña se ha convertido en un cámping improvisado con centenares de tiendas de campaña y gente durmiendo a la intemperie sobre cartones y mantas.

Se han celebrado numerosas asambleas y se ha propuesto "vestir" hoy de amarillo la plaza, en honor al sol y a la víspera electoral. La propuesta se debatirá en una asamblea que llevarán a cabo este mediodía

Donde está la izquierda española?.

Lebis dijo...

Un análisis de las concentraciones de las indignadas comparandolas a los mivimientos de jóvenes que se han dado en Euskalherria en los últimos 20 años.
2011 mayo 21 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANÁLISIS | ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA Y CONCENTRACIONES DE INDIGNADAS.
Acampadas, carpas y jóvenes luchadoras.

La lucha juvenil masiva por la democracia, la soberanía y la justicia social no es nueva en Euskal Herria, pero la situación actual abre interesantes perspectivas, que mañana pasan por las urnas.

Concluyó a medianoche la campaña electoral y la llamada jornada de reflexión llega con la incertidumbre de cómo actuarán las policías con las concentraciones de «indignadas» que mantienen sus convocatorias. Si a alguien le sirve el precedente, recordemos que el 8 de marzo de 2008 los agentes cargaron sin muchas contemplaciones contra la movilización del Día de la Mujer en Nabarra. Esta vez parece que el Gobierno español ha pedido contención.

El movimiento que exige «democracia real ya» resulta interesante y la movilización de una juventud rebelde y comprometida despierta simpatía. Ha llamado, además, la atención de los grandes medios de comunicación, hasta el punto de condicionar de manera absoluta estos últimos días de campaña.

Pero la autoorganización de la juventud, las acampadas, las carpas, el espíritu de lucha no son nuevos en Euskal Herria. Jóvenes independentistas de izquierda llevan años realizando concentraciones y manifestaciones que superan de largo en número y organización a las que pueden verse ahora ante el Arriaga (Bilbao), en el quiosco del Boulevard,(Donosti-San Sebastián) en la plaza de la Virgen Blanca (Gazteiz-Vitoria) o en la del Ayuntamiento de Iruñea.(Pamplona-Nabarra) Pero aquellas jamás han obtenido esta cobertura de los medios ni mucho menos su simpatía.

Las luchas del movimiento por la democracia real y la que durante décadas han mantenido jóvenes independentistas y socialista tienen múltiples puntos de coincidencia e incluso pueden resultar complementarias. Aunque también es cierto que el haber convertido la Puerta del Sol de Madrid como km. 0 del que irradian hacia la «periferia» las consignas y manifiestos debiera obligar a los concentrados de las capitales de Euskal Herria a componer su propia agenda reivindicativa.

En todo caso, que nadie pretenda «descubrir» a estas alturas que el movimiento juvenil vasco ha nacido el 15 de mayo de 2011 con twitter. Demasiados jóvenes han pagado y lo siguen haciendo con años de cárcel su compromiso con la democracia, la soberanía popular y la igualdad social. Chavales y chavalas a los que la policía ha levantado a porrazos de sentadas, cuyas manifestaciones han sido disueltas a pelotazos o, peor aún, han acabado incomunicados en manos de la Guardia Civil.

El recurso de la Fiscalía que a punto estuvo de conseguir prohibir Bildu tenía como uno de sus pilares el hecho de que muchos componentes de sus listas habían participado en actos de GaztEHerria o en Gazte Topagunea.

Se acaba la campaña y la atención mediática está fijada en la juventud rebelde. No está mal. Algo parece estar cambiando. Y más que van a cambiar cuando muchos de esos chicos y chicas pasen mañana por las urnas.

Bidean gaude.

Doctor Thor dijo...

A propósito de las manifestaciones en España:

Un ejemplo claro del ejercicio de la nociva democracia post-representativa fue todo lo que paso con la Ley Sinde en España (y continúa sucediendo en muchas partes del mundo) en donde el proceso de endurecimiento de las leyes de copyright permitió que todos entendieramos mejor el problema de una democracia que dice serlo y no lo es, ya que fue imposible tapar la forma en que los interéses privados influyen y manipulan a los organismos y funcionarios públicos para crear leyes que les favorezcan con el fin de controlar los mercados. (sin considerar siquiera sus efectos en otros ámbitos.)

Geraldine Juárez

De como el copyright puso su grano de arena para que saliera el sol

Julieta Gitana dijo...

Carmina, gracias por tu relato. Claro que todo eso es politico, coincido con vos, pero creo que los comentarios anteriores (por lo menos el mio) se referian a la ausencia de convocatorias de los partidos politicos para las marchas o reuniones.
Eso que cuentas de la gente tomando el microfono y hablando, aun desde la inexperiencia politica, tambien me ha hecho recordar, con emocion, el 2001 de la argentina.
Besos y aguardamos mas noticias

Iraida dijo...

Buenos Dias a todos.

Carmina: ¿Las habias visto?

FOTOS DE CONCENTRACION EN SEGOVIA

Yayi Villegas dijo...

Muy lindo lo que hacés con los encuentros con la gente. Sos el artista del pueblo. Te cuento que estuve escribiendo sobre vos, la nota que te hice en 1985 y que decidí publicar en mi blog. Espero que te guste el homenaje que te rindo con todo mi afecto, amigo querido. La dirección de mi blog "Yayi gatos y fútbol" sigue siendo: http//yayigatos.blogspot.com

garretón dijo...

Silvio alguna vez te has avergonzado de un discurso presidencial?
Te escribo en medio del discurso de Piñera en Chile!

Nunca en mi VIDA
imaginé ver reír a "Carcajadas"
entre los Aplausos..
a un Ministro de Estado
mientras se habla de la Pobreza!

Ya no es vergüenza Ajena,
sino PROPIA! Vergüenza de estado!!!

AY MI PATRIA! Dueles Hoy.

Carichi dijo...

Querido Silvio, de verdad que la morrinha, la saudade, la anhoranza del terrunho, quien lo pasa lo comprende a fondo, esa sensibilidad y empatia con la que nos trataste, nos alivia y nos hara volar y regresar muy felices al seno de nuestras dos familias ,como nos lo deseas.
Carmina, Samanta, si, estamos con ustedes, con todos los de esta bendita casa, que comentarios tan lindos nos han dedicado, gracias y concuerdo con que no hay nada como tu tierra, tu gente y las cosas pequenhas cotidianas, que al unirse se hacen inmensas e imprescindibles.
En estos tiempos de revueltas , revoluciones y muchas ansias de cambios en el mundo quiero compartiles estas palabras pronunciadas por Fidel el 1 de mayo del 2000 (que poder de sintesis que abarcador y universal, yo diria que es una guia para cualquier persona que aspire a ser mejor cada dia, para cualquier grupo de personas, para cualquier pueblo, para cualquier lider). En Cuba se le conoce como concepto de Revolucion.
Revolucion es sentido del momento historico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demas como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinteres, altruismo, solidaridad y heroismo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamas ni violar principios eticos; es conviccion profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolucion es unidad, es independencia, es luchar por nuestros suenos de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Patricia Moda dijo...

Interesante:
¿Y DESPUES DE SOL?
Patricia

Jorge Raf dijo...

ESPAÑA TAMBIÉN ES PUEBLO

http://www.soltv.tv/soltv2/index.html

María (Tábata) dijo...

Carmina, estoy completamente de acuerdo contigo.
Lo que yo decía es que los concentrados no quieren que se les asocie con ningún partido político y entre los manifestantes hay personas de diferentes ideologías. No es un movimiento de signo político. Pero cuando un pueblo se echa a la calle para reivindicar, para protestar y manifestar su descontento, sin duda se está haciendo política.
Y falta cultura de este tipo, pero lo importante es que se deje constancia de la indignación ante la situación caótica y de malestar que se está viviendo,que es una forma también de hacer política.
Saludos!!

Alejandro Uscanga dijo...

Recuerdo muy nitidamente, cuando en mi adolescencia escuchaba a Silvio en la canción de Domingo Rojo, me decía si no era posible que este tipo algún día pudiera cantar con su grupo en la azotea de mi casa... era y es mi ensoñación mas encumbrada... imaginaba esto... lo vecinos acercandose... el sol crepusculando, el suave aroma de lluvia y gardenias en patio vecino... ahora que veo estos conciertos, no puedo decir con demasiado agrado que, cuidando las proporciones, Silvio Rodriguez es mi hermano... no me conoces, pero vamos!!.. un abrazo sincero!!

Alejandro Uscanga Lara (oliverius4@hotmail.com)
Minatitlán, Veracruz. México.

Javier dijo...

Estimado amigo Silvio: mira este video de la asamblea 15-M de Sevilla, esta cantando una canción tuya, es muy emocionante.
http://www.youtube.com/watch?v=2lO7dx78iyY

Anónimo dijo...

Silvio, cuando viene de nuevo por Lima, usted prometio ofrecer conciertos populares y sobre todo dar un concierto en la Universidad San Marcos,....lo esperamos !!!!!!!

Jairo Alberto dijo...

Silvio y Joaquín Sabina: los dos más grandes de la poesía y del canto hecho verdad desde la realidad. A veces, casi siempre, regularmente, mientras lucho en mi recinto cerrado con palabras abiertas, sonidos abstractos y silencios que me atragantan sin remedio, los pongo a padecer mi realidad desde sus canciones-poemas más originales que la guerra; y entonces mi alma salta como peldaño roto.

Cuando muera, quiero crean que aún escucho desde la realidad de mi parca (no será de nadie más); porque no les dejaré en paz ni en guerra, hasta que no le pongan a mis ansiosos oídos los infaltables Testamento (de Silvio) y Más de cien mentiras (de Joaquín). Sólo así prometo irme en paz a la inmensidad de lo desconocido.

Unknown dijo...

Que vengan todos los mares y mojen la frente en alto de la educacion,
Que el sol ilumine su andar por cuantos caminos sus pasos pisen libertad,
Que la aurora no retenga los tiempos dados a llenar cada vacio por saber,
Que los ojos del universo miren con el mas caro de los enojos la ambicion y la traicion,
Que los lenguajes sean solo el canto de los pueblos,
Que los pueblos se unan en la ventura de una cosecha,
Y que reine en las cabezas sabias la gratitud a la Libertad.
Con todo el afecto y cariño publico lo que de mis pensamientos surge, no sera mucho o quizas no sera nada... pero nacio, y quise compartirlo.
Cristo Velez Monsalve, Medellin, Colombia.

Anónimo dijo...

por que genios hay por montones silvio, pero grandes hombres como tu, casi ni existen.

este cadete de la guardia nacional venezolana te debe mucho, revolucion sin ideales no es mas qe un proyectil sin rumbo, tu tienes el rumbo.
Gracias maestro

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»