domingo, 8 de mayo de 2011

zurrón del aprendiz



Dentro de unas pocas horas será 9 de mayo de 2011. Entonces Segunda cita estará cumpliendo un año de existencia y nosotros, los segundaciter@s, también. Celebrando esto, a las 8 de la mañana, hora de Cuba, va a aparecer Zurrón del aprendiz, mi sitio propio en la red. Al inicio habrán unas palabras de apertura menos vagas que las que inauguraron este blog, que como saben fue un albur (feliz, claro está).

Los motivos del Zurrón vienen de lejos. Creo que comenzaron el 13 de junio de 1967, cuando las primeras personas se dirigieron a mi, preguntando todo tipo de cosas. Después, el flujo constante de curiosidad me fue haciendo ver la necesidad de que hubiera una fuente accesible y confiable.

Lo que físicamente hubiera ocupado metros cuadrados, la virtualidad nos lo ha resuelto en bytes. Tampoco crean que van a ser muy pocos; porque si las palabras son livianas, en el mundo digital imágenes y sonido son pesados, sobre todo si son de calidad. Pero yo no quiero dificultar el acceso a mi página a los que no tienen un gran ancho de banda. Todo lo contrario. Mi zurrón será un sitio más comprometido con los deseos de compartir que con la exquisitez.

Zurrón del aprendiz podrá ser visto en: http://www.zurrondelaprendiz.com/bienvenidos

Estamos haciendo gestiones para que en Cuba se pueda ver por intranet.

Felicidades a todos los segundaciter@s. Hemos cumplido un año de vida, casi sin darnos cuenta. ¿Vieron como se pudo? “La vida es bella y en colores”.


Gracias que damos

Este blog ha sido posible, en primer lugar, gracias a ustedes, que le han hecho caso y le han dedicado tiempo de sus vidas y no poca pasión.

Pero también hemos tenido otras presencias. Algunas se han notado más, por sus escritos para Segunda cita. A otras las he usado sin pedirles permiso y sin recato. Las terceras son ciertos amigos que acostumbran enviarme noticias o enlaces interesantes.

A continuación, agradecidamente, les va una lista de esos amigos, voluntarios e involuntarios, que también son esta Segunda cita.

Antonio Guerrero

Guillermo Rodríguez Rivera

José Pertierra

Víctor Casaus

Eduardo Galeano

Frey Beto

Camilo Pérez Casal

Pablo Vargas

Natalia Revuelta Clews

Jaime Soria

264 comentarios:

1 – 200 de 264   Más reciente›   El más reciente»
Daniel dijo...

Lo tenía muy presente Maestro!!!!!!!!


Un añito y los que vendrán.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Aaaaaaaaah! ¡¡¡Abemus zurrón!!!

silvio dijo...

Daniel,
yo sabía que tu eras un imperdible.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Si no me equivoco, el 13 de junio de 1967 cayó en martes. Hay quien dice que los martes 13 son de mala suerte. En tu caso, creo que ha sido todo lo contrario. Larga vida al Zurrón del Aprendiz

Daniel dijo...

7 a.m. hora Colombiana.

Ya saben compatriotas.


Y A MI ME ESCARBA LA ANSIEDAD

Abrazos Silvio.

Y si a veces me pierdo por unas horitas o días, sabes que es contra mi voluntad.

Mónica dijo...

Alli estaremos!

Felicidades Sivio y a todos por un año alimentando este espacio!

Diego Martin Muiño dijo...

uyyy que emocionante esto, realmente es algo que nunca hubiese imaginado, es como si el planeta se alinease, y pasa esto, aparece tu blog silvio, luego la noticia totalmente confirmadisima de que venis a Argentina y ademas esto de tu pagina web, sin dudas, todos te estamos infinitamente agradecidos, y es maravilloso saberte uno mas de esta casa,tu casa nuestra casa.
Lamento muchisimo no poder participar tan activamente como quisiera, como en su momento lo hice en el foro de Silviofilos, en el cual hice muchos amigos, comparti encuentros, y guitarreadas con tus canciones.Incluso tengo una remera oficial silviofila, que por cierto nadie la tiene, y tanto pablo como los demas que son de Rosario, me la envidian jeje, y yo me paseo felizmente delante de ellos jaaja.
Bueno siempre que pueda estare por aqui y por alla, por alla y por aca, cuando no aparesco es porque aca hay que trabajar en mas de un trabajo porque muchas veces no alcanza, todo sube, todo sube, menos la plata de uno, en fin.
Sinceramente Te queremos muchisimo aca en rosario y te esperamos!!!(yo te espero en Córdoba y Buenos Aires también), iré a los tres toda una felicidad enorme--!!!!
asi que si ves algun COLGADO (POR TENER IDEAS REVOLUCIONARIAS) jeje, en alguno de los tres recitales seguro seguro soy yo!!!!
Te agradesco silvio este espacio sinceramente no quedan palabras, pero sabés que es lo mejor, que ya no tengo miedo de lo que escribo, no siento verguenza, ni hago borradores hasta que salga algo lindo, simplemente escribo lo que siento y eso es lo maravilloso, porque es la paz y la amistad que sentimos los que formamos parte de esta casa!!!
un abrazo entrañable!!!
por cierto(y lo ultimo, lo prometo!!!), estoy pensando armarte un dvd de nosotros Compañeros poetas, con algunas partes de los recitales nuestros y con cosas intimas nuestras como para que nos conoscas, y simplemente regalartelo, agradeciendo tu visita infinitamente.!!!
nada mas lo prometo jajaja!!!
un abrazo como siempre!!!
diego de Rosario...

gevalente dijo...

QUERIDO SILVIO ES UN HONOR PARA TODOS PODER COMPARTIR ESTE ESPACIO, UN AÑO QUE NOS HA PERMITIDO EN MEDIO DE LA DISTANCIA, ESTAR MAS CERCA, SENTIRTE COMO UNO MAS DE NOSOTROS, COMO UN HERMANO QUE LA VIDA NOS HA REGALADO Y AHORA UN NUEVO ESPACIO

QUE BUENO SILVIO
FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA Y A TODOS LOS SEGUNDOCITEROS
JAJAJAA


Mario Peñaranda
Tropero colombiano

nohasidofacil dijo...

y ya no va a existir segundacita? snif

Juan Carlos Balderas dijo...

Feliz Primer Aniversario segundaciter@s. !!!!!

7:00 am Hora del centro de México
6:00 am Hora del Noroeste. (Sinaloa)

Abrazos.

gevalente dijo...

viva silvio, viva silvio, viva la poesía, viva la vida,

Vale dijo...

No puedo quitarme una gran sonrisa de la cara, no tienes idea de todo lo que me ha pasado este ano y tu espacio, osea, esta casa, tiene mucho que ver Aun tengo asutos que concluir pero todo cambio.

jajaja ya se que no me entienden pero me hace bien decirte lo que me pasa.

estube hoy por la manana viendo las primeras entradas y tanpoco podia dejar de sonreir te quiero aun que me ausento te admiro y te escucho, tus letras y melodia me sigen reconfortando.

Y PARA MI SE GUNDA CITA, ES UN REFUGIO DE SUENOS.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Se me perdió el primer comentario, pero lo rehago.
Como Dani [mi gurú cibernético], tambien anduve perdida, perdida pero entre la multitud de la Marcha por la Paz, pura y absoluta sociedad civil!
Volteabas y veías desde monjas de diferentes órdenes religiosas con ramos de flores blancas, hasta motociclistas con banderines de NO MÁS SANGRE.
Por mi parte me confeccioné: mi bandera nacional, y justo debajo del Escudo Nacional, la impresión del Unicornio Azul, pegue en su parte posterior un cartel de NO + SANGRE. Es un cartel que llamaba mucho la atención del público conocedor, jajaja.
De hecho, también iba una chica con un cartel del Unicornio Azul solito, sin acompañamiento como el mío, yo no la ví, la vieron mis hermanas.
Entre tanta gente, y un calorcito abrazador de 30'C, era difícil alcanzarla, a ver si se manifiesta en esta casita.
La marcha salió desde Cd. Universitaria a las 8:30 y llegó al zócalo poco antes de las 18:00 hrs.

Buenas noches adorado Silvio
y tropa segund@citer@.

Guadalupe

P.D.1 Apenas me asome a la entrada anterior:¡FELÍZ DÍA DE LAS MADRES A TODAS LAS SEGUNDACITERAS Y AMIGAS, HERMANAS Y MADRES QUE LES ACOMPAÑAN!
P.D.2 ¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑO SEGUND@CITER@S y A TÍ SILVIO AMADO QUE NOS AMPARAS EN ESTA CASITA LUMINOSA LLENA DE BYTES!!!
P.D.3¡Por fín va a terminar mi incertidumbre, mañana a las 08:00 hrs de Cuba! Ahorita en México son las 22:27 hs., allá en Cuba ¿qué horas son? ¿cuánta diferencia de horas tenemos?

Luis Gómez dijo...

Seguramente traerá muchas maravillas este Zurrón..

Buenos augurios para este nuevo escondrijo.

Saludos aprendiz
________________________________________________

Las preguntas: por william ospina

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-268031-preguntas

TEATRO U.A. dijo...

Querisímo Silvio;
Siempre recuerdo la noche maravillosa en que con mis 19 años.. viajaba por primera vez a la capital de Chile... y en el Estadio Nacional.. tu cantabas, en esa noche de 1990, frente a mis ojos, Causas y Azares y luego decías... "había pensado tantas cosas..." y luego dabas un saludos solidario del pueblo cubano y lo hacías con respeto porque dijiste que hablar en nombre de un pueblo es una responsabilidad demasiado grande... Bueno, tanto tiempo después recibe el abrazo solidario y de afecto a tu Zurrón de Aprendiz (que será mio también) en nombre de todo los chilenos que respetamos tu trabajo, tu obra... porque ya no es solo tuya, le pertenece a todo el mundo.
Gracias querido, hermano, maestro.

Ansioso de que sean las 12.00.... (es como la fiesta del año nuevo)

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Era impresionante ver el poder de convocatoria de un poeta, es curioso, la gente iba y lo decía claramente ¡Estamos Hasta la Madre! [Y no precisamente por ser el día de la Madre -en México es el 10 de mayo], es en el sentido propio del hartazgo, de estar "hasta las narices", hartos.
A continuación les dejó la intervención de Javier Sicilia, en el zócalo de la Ciudad de México:

Tal vez la era se convierta por completo en un tiempo de penuria. Pero tal vez no, todavía no, aún no, aun a pesar de la inconmensurable necesidad, a pesar de todos los sufrimientos, a pesar de un dolor sin nombre, a pesar de la ausencia de paz en creciente progreso, a pesar de la creciente confusión.

Heidegger



(Nuestro) peso es (nuestro) amor; a donde quiera que se (nos) lleve, es él quien nos lleva. (Ese) don que proviene de (nosotros) nos inflama y nos eleva: (nosotros) ardemos y vamos.

San Agustín



Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan –a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan–; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.

Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros; estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuciente democracia que estamos perdiendo; para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño, donde reinan los señores de la muerte, de la ambición, del poder desmedido y de la complacencia y la complicidad con el crimen.

CONTINÚA...

TEATRO U.A. dijo...

"la vida es bella y en colores".... ¿esa es la frase que usó alguna vez Don Dagoberto, tu padre?... es así?
UNA VEZ MAS FELICIDADES POR EL NUEVO PLANETA QUE NACERÁ EL 9 DE MAYO...!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio, sigue el discurso de Javier Sicilia:

Todos los días escuchamos historias terribles que nos hieren y nos hacen preguntarnos: ¿Cuándo y en dónde perdimos nuestra dignidad? Los claroscuros se entremezclan a lo largo del tiempo para advertirnos que esta casa donde habita el horror no es la de nuestros padres, pero sí lo es; no es el México de nuestros maestros, pero sí lo es; no es el de aquellos que ofrecieron lo mejor de sus vidas para construir un país más justo y democrático, pero sí lo es; esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur –de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación– y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es; no es el de los hombres y mujeres que cada amanecer se levantan para ir a trabajar y con honestidad sostenerse y sostener a sus familias, pero sí lo es; no es el de los poetas, de los músicos, de los pintores, de los bailarines, de todos los artistas que nos revelan el corazón del ser humano y nos conmueven y nos unen, pero sí lo es. Nuestro México, nuestra casa, está rodeada de grandezas, pero también de grietas y de abismos que al expandirse por descuido, complacencia y complicidad nos han conducido a esta espantosa desolación.

Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos –a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro–; para decirles que con nuestra presencia estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.

CONTINÚA...

Guadalupe dijo...

Silvio: Sigue Javier Sicilia:

Queremos afirmar aquí que no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos. O ¿dónde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, las autoridades federales, el ejército, la armada, las Iglesias, los congresos, los empresarios; dónde estábamos todos cuando los caminos y carreteras que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales para hombres y mujeres indefensos, para nuestros hermanos migrantes de Centroamérica? ¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados de la República gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes y continúen en las filas de los partidos y a veces en puestos de gobierno? ¿Por qué se permitió que diputados del Congreso de la Unión se organizaran para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y lo introdujeron al recinto que debería ser el más honorable de la patria porque en él reside la representación plural del pueblo y terminaran dándole fuero y después aceptando su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes? ¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre? ¿Por qué se trató de hacer pasar, a espaldas de la ciudadanía, una ley de seguridad que exige hoy, más que nunca una amplia reflexión, discusión y consenso ciudadano? La Ley de Seguridad Nacional no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así es y será siempre un absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político. ¿Por qué los partidos enajenan su visión, impiden la reforma política y bloquean los instrumentos legales que permitan a la ciudadanía una representación digna y eficiente que controle todo tipo de abusos? ¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?

Estos casos –hay cientos de la misma o de mayor gravedad– ponen en evidencia que los partidos políticos, el PAN, el PRI, el PRD, el PT, Convergencia, Nueva Alianza, el Panal, el Verde, se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?

Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante.

CONTINÚA...

El Reparador de Sueños dijo...

Mis más profundas felicitaciones a ti, Silvio querido, y a todos aquellos que hacen posible diariamente este mágico sueño!

Abrazos enormes!

Chris

Guadalupe dijo...

Silvio: sigue Javier Sicilia:

Ante el avance del hampa vinculada con el narcotráfico, el Poder Ejecutivo asume, junto con la mayoría de la mal llamada clase política, que hay sólo dos formas de enfrentar esa amenaza: administrándola ilegalmente como solía hacerse y se hace en muchos lugares o haciéndole la guerra con el ejército en las calles como sucede hoy. Se ignora que la droga es un fenómeno histórico que, descontextualizado del mundo religioso al que servía, y sometido ahora al mercado y sus consumos, debió y debe ser tratado como un problema de sociología urbana y de salud pública, y no como un asunto criminal que debe enfrentarse con la violencia. Con ello se suma más sufrimiento a una sociedad donde se exalta el éxito, el dinero y el poder como premisas absolutas que deben conquistarse por cualquier medio y a cualquier precio.

Este clima ha sido tierra fértil para el crimen que se ha convertido en cobros de piso, secuestros, robos, tráfico de personas y en complejas empresas para delinquir y apropiarse del absurdo modelo económico de tener siempre más a costa de todos.

A esto, ya de por sí terrible, se agrega la política norteamericana. Su mercado millonario del consumo de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, con la complicidad de los nuestros, y su industria armamentista –más letal, por contundente y expansiva, que las drogas–, cuyas armas llegan a nuestras tierras, no sólo fortalecen el crecimiento de los grupos criminales, sino que también los proveen de una capacidad inmensa de muerte. Los Estados Unidos han diseñado una política de seguridad cuya lógica responde fundamentalmente a sus intereses globales donde México ha quedado atrapado.

¿Como reestructurar esta realidad que nos ha puesto en un estado de emergencia nacional? Es un desafío más que complejo. Pero México no puede seguir simplificándolo y menos permitir que esto ahonde más sus divisiones internas y nos fracture hasta hacer casi inaudibles el latido de nuestros corazones que es el latido de la nación. Por eso les decimos que es urgente que los ciudadanos, los gobiernos de los tres órdenes, los partidos políticos, los campesinos, los obreros, los indios, los académicos, los intelectuales, los artistas, las Iglesias, los empresarios, las organizaciones civiles, hagamos un pacto, es decir, un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.

Por ello, es necesario que todos los gobernantes y las fuerzas políticas de este país se den cuenta que están perdiendo la representación de la nación que emana del pueblo, es decir, de los ciudadanos como los que hoy estamos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

CONTINÚA...

Guadalupe dijo...

Silvio: Termina Javier Sicilia:

Si no lo hacen, y se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país.

Estamos, pues, ante una encrucijada sin salidas fáciles, porque el suelo en el que una nación florece y el tejido en el que su alma se expresa están deshechos. Por ello, el pacto al que convocamos después de recoger muchas propuestas de la sociedad civil, y que en unos momentos leerá Olga Reyes, que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, es un pacto que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones; un pacto que se firmará en el Centro de Ciudad Juárez –el rostro más visible de la destrucción nacional– de cara a los nombres de nuestros muertos y lleno de un profundo sentido de lo que una paz digna significa.

Antes de darlo a conocer, hagamos un silencio más de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso, y como una señal de la unidad y de la dignidad de nuestros corazones que llama a todos a refundar la Nación. Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México!.



Gracias por su paciencia.

Guadalupe

garretón dijo...

Cumpleaños Feliz!

2do C I T E R O S!!!

Y Felicidades Silvio Rodriguez Dominguez
por este sitio lleno de amor que tuvo al comienzo una tormenta mediática de violencia verbal y que hoy demuestra en un año una fluidez y sensatez a prueba de DISCORDIAS. Silvio has sido un gran dueño de casa...Debo reconocer que me sigue sorprendiendo tu entrega( en tiempo y amor) para con los que por aquí sentimos también la Vida. Me tomo un poco la libertad de recordar momentos del blog muy, pero muy Dispares...donde incluso( espero lo recuerden) Paloma Tiraba la cadena!!!...jajajaja con sonido y todo, detrás de cada comentario agresivo.Y finalmente TODO se tornaba en una balacera de palabras sin espíritu.

Hoy es un lugar de reflexión, discusión,Arte y hasta Risas. He aprendido muchas cosas aquí y muchos hemos tenido la suerte de recibir una respuesta Tuya de vez en cuando.Finalmente" eso" ya no importa como antes; sabemos que estás ahí de verdad...leyendo y compartiendo.

ABRAZOS!!! Iraida, Katiuska,Paloma,Aguila, Las Mónicas, Patricia de Chile, ,Carmina, Manuel R..Samanta sin H...Daniel...ETC..ETC y también para "aquellos" que No opinan pero siempre leen TODO.( amigos y enemigos)

desde Arica-Chile
(pasadas la media noche)
me despido pensando
en como será ese ZURRONCITO del Aprendiz!!!
Atte:
Marcelo Garretón.

Luna dijo...

Querido Silvio:

Feliz aniversario.
¡Hemos pasado tantas cosas juntos!
Llegue a segunda cita un poco tarde, pero llegue para quedarme. Poco a poco aprendí a conocerte y a amarte así como eres y a respetarte (como la canción de Noel), que es algo fundamental.
He leído desde las primeras entradas que eran una locura hasta el anuncio de la feliz inauguración de Zurrón del Aprendiz, he sonreído y me he admirado de todo el conocimiento que se desborda y más de las personas que concurren en tu casa para charlar. Muchas veces he superado el sentimiento de no sentirme a la altura de los temas tratados , muchas otras he leío, he investigado y he callado.
Yo seré por siempre una curiosa de tu arte y de tu poesía, y también de tu vida, lo diré, porque has inspirado tantas almas por esta tierra que te sigo sintiendo un ser mágico, pero aunque mágico, ahora te siento cercano, esto lo ha logrado el blog y me parece muy importante porque has pasado de lo ideal a algo más humano, ya no eres la estrella que brilla en el firmamento sino el hombre que comparte y se define.
He leído poco sobre ti, por eso a veces pregunto cosas un poco obvias, como una vez que te pregunte “¿Quién es Cecilia?” (en esa ocasión habías puesto un video muy tierno de un niño dirigiendo con una batuta) y me contestaste “Pues Cecilia Todd, que me manda videos lindos y se los comparto”, jaja y yo me quede en las mismas, pero entonces entendí la necesidad de saber más de tu entorno, porque en esa realidad se han gestado tus canciones que han sido mi primer acercamiento a ti, porque en tu entorno esta Cuba, su revolución, su historia y su bella gente.
Tanto se dice de ti querido Silvio, pero hay que conocerte indudablemente para quererte.

Así querido Silvio te felicito y me felicito a mi misma porque este universo virtual nos acerca y nos hace hermanos.

Deseo que haya infinidad de bytes que reduzcan las distancias, que siempre estés con nosotros, que me domestiques, que sigas creando para bien de nuestra humanidad, de mi parte, como regalo, te garantizo que mis generaciónes y mi entorno hablaran de ti en los siguientes años lunares y como te lo dijo Ramiro, mientras las generaciones te recuerden siempre estarás con nosotros.

Te quiere profundamente Lis.

♫ De niño, te conocí ♪
entre mis sueños queridos.♫
Por eso cuando te vi♪
reconocí mi destino.♫
♪Cuando pensaba que ya no iba a ser,
lo que soñara de pronto, vino...♫

ElyRomero dijo...

Silvio y Segund@citeros,

De verdad que alegría por los que esta casa visitamos, a veces solo de pasada y hechando un vistazo a los aportes y otras pocas comentando.

¡Felicitaciones a todos y tod@s!



Abrazos desde México

Luna dijo...

Felicidades Segundaciteros toooooodossss!!!, que tengamos años y años de compartir.

Un fuerte abrazoooo ♥

Caselo dijo...

Feliz cumpleañossssssssssssss. No me olvido de esta casita ni de mis queridas y queridos segundaciteros. Me pondré al día cuando termine la feria del libro de Bogotá, en este momento trabajo para la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Después del 18 de mayo volveré a tener vida social. Un abrazoo enormeeeeeeeee.
Silvio, gracias por abrir este espacio que, para mí, también significó encontrar el amor.

Carlos Eduardo

Luna dijo...

Silvio querido, es tal la emoción y la nostalgia que me fui a buscar cuando llegue a segunda cita, pero creo que no acabaré de leer todooos los comentarios de mayo del año pasado hasta hoy, jajaja, además mañana es la inauguración del zurrón y estaré hecha una facha.

Son 11:39 pm tiempo de México con mucho calor te digo hasta mañana querido aprendiz de brujo.

juan miguel dijo...

UN AÑO DE SEGUNDA CITA, ENHORABUENA!!!!!!!
UNA FELIZ IDEA QUE NOS A ACERCADO A TANTA GENTE LINDA Y SOBRE TODO A TI, SILVIO, CON EL QUE HEMOS PODIDO COMPARTIR DEBATES, POESÍA, CANCIÓN... UN LUJO.
ESTARÉ AL TANTO DEL ZURRÓN...
UN ABRZOTE!!!

Gonzalo García López dijo...

Todas las buenas maneras tienen que principiar compartiendo alguna cosa con sencillez. Dos hombres tienen que compartir un paraguas; si no tienes un paraguas, tendrán por lo menos que compartir la lluvia, con todas sus ricas posibilidades de humor y de filosofía. >Gracias Por compartir el contenido del Zurrón del aprendiz.

Arlen dijo...

FELICIDADES A TOD@S!!!! YO CUMPLO UN AÑO EN JUNIO........ pero la alegría es la misma..... ayer estuve leyendo la primera entrada..... que belleza....



6 AM HORA DE NICARAGUA......

DANI...ESPERAMOS JUNTOS???? HACEMOS VIGILIA.....????

Jibran dijo...

Felicidades a todos.
Un abrazo esperanzador.

s i l v a n o dijo...

son las ocho hora italiana. siempre hay que esperar. todo dia es una vispera. toda vispera es una hora lejana.

Unknown dijo...

Un sincerisimo agradecimiento a vos, Silvio, que nos has dedicado tiempo, humildemente, a los que queremos aprender de las tantas cosas que sabes...

Hablo en nombre propio, pero incluso creo que represento a muchas personas, cuando digo que este añito ha sido maravilloso... y que tus palabras, aún en los tiempos dificiles, han sido un esperanza para el alma -que necesita más de eso que de artilugios-.

Feliz cumple al blog, a los seguidores, y a vos también... que algo de bonito tendrá cumplir años dos veces al año y sin tener que cargar el doble de canas... jeje...

Gracias, muchas gracias.

Salu2 desde Colombia

Daniel Zapata

Jimena dijo...

Que felicidad!!!! Felicidades Maestro y a todos los escaramujos

Anónimo dijo...

Felicidades Silvio, allí estaré, si me lo permites...

Un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Fin de semana de reivindicación, kultura y diversión, mucha diversión.
Además, lejos de PCs y con la amistad el compromiso la militancia y el amor de konpas.
Un muxu para todas las amatxus (madres) que andan por este rincón..
Silvio, gracias por la felicitación del año en tu casa. Ha sido un gusto.
Primero, acercarme a tí y poder compartir contigo.
Después, esta maravillosa galaxia de mundos que he conocido y donde me he dado a conocer y que tantas satisfacciones me ha dado. Silvio, ya tenemos historia, ya somos historia. Y el crecimiento en conocimiento sobre otras realidades y otras formas de vivir y sentir el mundo ha sido, perdón, está siendo increible.
Eskerrik asko de nuebo, Silvio. Es un placer coincidir contigo en estos tiempos que nos toca sobrevivir.
En lo personal, quiero agradecerte que me hayas permitido poder abrir a otras personas la realidad de mi pueblo...bueno, otra realidad de mi pueblo que estaba demasiado oculta bajo la manipulación del poder y la disculpa de la violencia. Sé que eso te ha traido más de un problema con los delimitadores de las primaveras y por eso mi más sincero agradecimiento.
Siempre lo he intentado hacer desde el respeto y la consecuencia.
Vaya, parece que me estoy despidiendo.....de algo. Y esque sigo sin saber como será para seguir compartiendo estos espacios de intercambio de informaciones y sentimientos. Pero ya sabes, Bidean gaude Silvio y es un placer caminar a tu lado y con tan gratas compañeras.
Osasuna, kultura ta askatasuna.... lebis.
Maite zaituztet....Les quiero.

Pd: PModa, Bildu no es una coalición de Sortu y EA (partido legal) sino de EA y personas de la izquierda abertzale que no están contaminadas, osea que hayan participado de algún partido ilegalizado, incluido Sortu.
Por ejemplo, yo que iba en las listas de Sortu, soy ilegal y no puedo ir en las listas de Bildu, que tienen que ser todas limpias.
Por eso teníamos (y tenemos) el problema de que no teniamos gente para poner en Bildu, pero ya se solucionó con.....jente joven!!!!!, sin quemarrrr!!!, aunque me dá que en campaña más de una joven que aparecca en listas la van a vincular con organizaciones juveniles de izquierda y abertzales y las van a presentar como cantera de ETA. Y sino...... al tiempo.

Beti bidean, beti borrokan askatasunaruntz. Pekeruntz. (siempre en el camino. Siempre en lucha hacia la libertad. Hacia la paz.)

la Tucu dijo...

Silvio: que ansiedad!!

No se la diferencia horaria entre Argentina y Cuba, con Colombia tenemos dos horas, igual desde el amanecer argentino Feliz Cumple Segunda Cita!!
Conocer Segunda Cita fue lo mejor de mi 2010..

flavia dijo...

¡¡ feliz cumple a segunda cita, a este sueño hecho realidad!!. No hace un año que te sigo pero me has hecho sentir tan bienvenida que es como si hubieras estado aqui desde siempre.
Besos.

PD: aqui en buenos aires son las 7:15, me voy corriendo a ver si encuentro al zurron.

flavia dijo...

Silvio:

AUXILIOOOOOO!!!! acabo de ir a la pagina pero me dice que no tengo acceso a ella y no me permite registrarme.
Voy a esperar, no se que diferencia horaria hay entre Cuba y Buenos Aires, quizás me apure un poco...
Me voy a hacer las cosas de la casa a ver si así puedo pasar mejor la ansiedad.
Te quiero mucho. Besos gigantes.

Gonzalo dijo...

Feliz Cumpleaños Segunda Cita!!!!!

Felicidades Querido Silvio!!!!!!

Carmina dijo...

Saludos, Silvio, hoy Ángel que, a las 8:00 hora de Cuba, estrena un Zurrón de Aprendiz al que nos convida,

Son las 7:28 y estoy expectante, con mis 6 horas más, del otro lado de la Mar Océana.

Parece mentira: un año ya.

¡FELICIDADES, CON TODO EL CORAZÓN!

Mónica dijo...

Mi Silvio,

Que felicidad, que alegría tenerte desde hace un año mas cerca, saberte humano, conocerte y si esto fuera poco, tener "Zurrón del aprendiz" en 10 minutos para el mundo....

6:50 a.m. en Colombia...

Soy feliz.... Soy una mujer feliz....

"La vida es bella y en colores"...

Un beso mi amado compañero ...


♥TﻉQﻉٱڸR٥ TﻉQﻉٱڸR٥* ★   ★    *     TﻉQﻉٱڸR٥  ★         ★       ★  *  ★   *    ★★   *     ★   ★  ♥ TﻉQﻉٱڸR٥  ★   ★  ★  *   ★ TﻉQﻉٱڸR٥ ♥ TﻉQﻉٱڸR٥  ★   ★  ★  *   ★TﻉQﻉٱڸR٥ ♥ TﻉQﻉٱڸR٥*       *     TﻉQﻉٱڸR٥*★        ★       ★  *  ★   *   ★★  *     ★   ★    *      TﻉQﻉٱڸR٥ ♥ TﻉQﻉٱڸRo ★

Arlen dijo...

Oye que ya lo viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!

EL ZURRÓN....!!!!!!

Mimí dijo...

SILVIO: ¡Se despejaron las dudas! Tu (nuestro) blog sigue aquí... Pero me voy rapidito a curiosear el zurrón...

Y feliz cumpleaños, hermoso lugar de encuentro!!!!

Carmina dijo...

¡Ya lo he visto y está bello!

Lo he visto, pero aún no lo he leído, de modo que aquí va solo la ¡ENHORABUENA!,porque no tengo criterio para comentar más.

Abrazos a todas las Amigas Segundaciteras (ahora hablo como Lebis)

pitagóricas dijo...

Feliz 1º aniversario a este blog, no decaigas amigo, eres necesario.
Bonita fecha ,coincide con el día que vine a parar yo a este planeta bueno solo el día jeje.

Mónica dijo...

En Colombia ya podemos ver el Zurrón del aprendiz !!!!

Felicidades mi amado Silvio !!

http://zurrondelaprendiz.com/bienvenidos

William dijo...

Qué bueno que tienes tu propia página, es algo que siempre hemos añorado. Me disfruté mucho la sección de fotos, sigue ampliandola por favor. Qué lindo verte con Fidel, me gustaria conocer más sobre tus experiencias con él.

Un abrazo!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Simplemente gracias Silvio... una hora de diferencia con Cuba para entrar al zurron...me encanto!

Asintegral dijo...

Gracias,Excelente sitio.-

Marisel Valentina dijo...

Muy buen trabajo, realmente mejor que lo esperado.- Buena luz les acompañe siempre.

Besines de colores

CAI Interncional - CAI Chile
MTN Producciones

flavia dijo...

Hola Silvio!!!!

¿se me permite gritar un poquitito?...¡¡¡¡Q U E A L E G R I A!!!!!

Estube en el Zurrón de aprendiz...que felicidad, está espectacular, solo lo espié, las fotos, las canciones, tu vida...y me vine corriendo para agradecerte por tremendo regalo a todos quienes te queremos tanto...me voy corriendo otra vez para allá, ahora sí, a ver y leer todo con el debido tiempo y respeto... (¿quien dice que estar en la compu no es hacer ejercicio?)
Besos llenos de amor y FELICITACIONES!!!!!

Daniel dijo...

Y como buen imperdible he llegado

Que linda página Silvio!!!!!!! Ando acá escarbándola. Y de una vez digo que esperaré el día que en Resumen de noticias aparezaca un titular diciendo "Silvio Rodríguez vuelve a Colombia".

Un saludito para Patricia, la hechicera del éter que para mi fortuna conozco.

Luna dijo...

Querido Silvio ha llegado el día, la web ha quedado de lujo, destaco la fotografía con los niños de los barrios, he guardado un poco para leer con tranquilidad en casa, ahora voy al trabajo pero no podía iniciar el día sin pasar por zurrón de aprendiz.

En general ha visto todas las pestañas y he navegado sin problema.

Muchas felicidades!!!

Mimí dijo...

Ya pasé por allí!!!!! El zurrón está gordito. Y veo que asoma de su interior una guitarra...

Pablo Poletto dijo...

Silvio querido!!!que alegria saber que tenes un sitio propio!!un lugar donde podamos conocer mas a fondo tu vida,tu intimidad...que hermosas fotos subiste..son un tesoro para todos nosotros...me emociona mucho saber que a pesar de las distancias,por medio de internet podemos estar tan serca...espero que el sitio sea muy visitado...por mi parte estare pispeando todos los dias para saber mas de tu maravillosa historia...desde Rosario te mandamos muchos saludos...te cuento que con diego(mi compañero poeta)estamos pensando hacer un sitio tributo a tu musica..en cuanto tenga algo te lo hare llegar..tambien planeamos grabar algunos temas,y en julio estamos organizando un concierto donde invitamos a varios musicos,un pianista,un flautista,un percusionista y un par de coristas...vamos a interpretar,con tu devido permiso,muchos de tus temas,esos que se tocan de a muchos!!esperemos que todo salga como lo planeado!te mandaremos videos luego.bueno...tengo que irme a trabajar...te dejo mis saludos y los de diego.!!nos estaremos viendo a fines de este año,si dios quiere en tus tres presentaciones!!saludos!

Mónica dijo...

"Mis canciones han ido más allá y también más acá de lo que imaginé. Tanto, que, entre ellas y yo, a veces no se sabe quien imagina y quién realiza."

Tus canciones han ido mas allá de todo lo que imaginaste e irán mas allá de lo imaginable....

Ya estuve dentro de tu zurrón....
Es hermoso todo !!
Se respira el amor...

No se si se pueda, pero si se puede, cuentanos cuantas visitas tuviste el primer día...

El facebook ya anda revolucionado anunciando la alegría del Zurrón del aprendiz...

Te quiero mucho, me voy feliz a trabajar...

Besos a mi aprendiz ...

Roberto dijo...

Silvio, acabo de ver la página y quedó muy bonita y sobretodo creativa con los menus que utilizaste y se nota que aún te sigue gustando el Azul. Lo único que le falta para ser perfecta es el audio y video, pero seguramente eso lo irás incorporando con el tiempo.

Y la pregunta que surge....Con esto se termina el ciclo de segunda cita???

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

juaninmajara dijo...

Hola Silvio, acabo de ver el zurron del aprendiz. Es sencillo y util. Seguro que ira creciendo como tu bien dices. Muy bonitas las fotos, los textos, genial !! Si que he echado en falta que se pudiera escuchar (o incluso mejor bajar) tus canciones inéditas, pero supongo que ya lo habrás sopesado y a a lo mejor no puedes o no quieres. La verdad es que la mayoria de tus segundaciter@s creo que ya las tenemos je je.
ENHORABUENA SILVIO !!BESOS A TOD@S

Juanin

Marilia Guimaraes dijo...

A pagina está linda. Pero en la biografia quedo faltando - poeta.
Beijos
marilia

Miguel dijo...

Silvio ,gracias por la pagina ,la estoy viendo y me parece muy buena,las fotos ,las ineditas ,vere como crece dia a dia asi como el año de Segunda Cita ,felicidades a todos los"""" segundaciteros""""desde Victoria Chile abrazoas para todos

Daniel dijo...

Uy y se me olvidaba feliz cumpleaños a tod@s , en especial al poeta que canta.

Gabriela dijo...

Gracias Silvio!

Bello el sitio y la galería de fotos está buenísima. Me gustó la última, en la que te acompaña Fabelo y un delfín...

Un abrazo desde el Sur y feliz aniversario!

G.

Vale dijo...

Gracias!! por el Zurron Esta lleno de magia y me encanta tu imagen, tu mirada, eres muy muy especial

Lo siento pero eres el mejor lo digo por que te veo y siento algo LINDO.

ya me imagino cuando te tenga en frente

me siento afortunada por que segunda cita es uno de esos deseos que he pedido y se me han cumplido, no sabes cuanto pedi un dia poder comunicarme con tigo, ya se que todo esto es muy loco. Te prteguntaras por que tantas personas te aman de esta manera, creo ni tu sabes lo que eres capaz de trasmitir, trasmites amor, esperanza y ilusion, magia y nose cuantas cosas mas.

Erick Cesar Velis dijo...

Silvio, me encanto el dibujo del unicornio. Lo dibujo usted; porque se que le gusta pintar y tomar fotos. Un abrazo desde Miami.

María (Tábata) dijo...

!!!FELICIDADES!!! Por el primer aniversario de Segunda Cita y por la inauguración de tu página en la red.
Es acogedora y mágica y por fin, fiable en sus contenidos e informaciones sobre tí y tu obra.
Debo confesar que el nombre no me terminaba de convencer, pero sí, veo que es apropiado y queda perfecto.
Estamos de enhorabuena.
Besos, Silvio y abrazos para todos!!.
María.

Vale dijo...

Descartes es mi favorito

Unknown dijo...

Hola, Silvio:
Felicitaciones por la nueva página, es un lujo para quienes gustamos de tu obra.
Me voy a tomar el atrevimiento de hacer una pequeña corrección en la parte biográfica, por extraño que parezca, jaja:
En el penúltimo párafo, última línea, se menciona que recibiste el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Xalapa. Nada más equivocado. Te fue otorgado por mi Alma Máter, la Universidad Veracruzana, que no es lo mismo (mucho menos igual). Por cierto, linda ceremonia y precioso concierto el que diste aquella vez. Un abrazo desde Xalapa.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Antes de escribir, suelo leer los comentarios de los segundaciteros. En esta ocasión voy a romper esta costumbre para escribir dos o tres cositas del Zurrón del aprendiz, con el riesgo de repetir cosas que alguien dijo ya. Mil dicsulpas por ello.

Lo primero que me llamó la atención, Silvio, es que te definieras como "Trovador y dibujante". ¿No te faltó agregarle "fotógrafo"?

Lo segundo, me encantaron las ocho secciones. Todas ellas son interesantísimas. ¿Se vale sugerir alguna nueva? Por ejemplo, una en la que se dejen saludos y/o comentarios. ¿También se pueden enviar aportaciones? Por ejemplo, una foto.

Por último, me encantó la versión del zurrón con la guitarrita dentro. Es un dibujo muy sugestivo. Por ahí, de pronto, puede asomar un cuerno de añil o un papalote...

Abrazos y felicitaciones, Silvio, por esta nueva aventura. Sobre todo, gracias por tu generosidad al seguir compartiéndonos tanto de ti.

Feliz cumpleaños, segundaciteros, y feliz nacimiento al Zurrón del aprendiz.

Eduardo, el viejo escaramujo

Anónimo dijo...

Pues felicitaciones maestro. Hermosa página, con mucho azul, mi color preferido!!! Una pregunta ¿de quién es el dibujo del zurrón? ¡es hermoso! Otra pregunta ¿por qué "canciones inéditas" si hay algunas de ellas que sí conozco?

Que siga creciendo la web del zurrón (faltan muchas personas, entre ellas Vicente en las fotos), ¡que se vea en Cuba a través de intranet!

Me trasladé a mis ¡¡¡20 años!!! qué maravilla!!! qué jovencita yo era cuando Angola.

De verdad que te felicito.

¿Puedo hacer una segerencia? No recuerdo en cuál de las páginas no hay espacio entre los párrafos y se me dificulta un poco la lectura de los textos cuando son largos.

Felicidades a todos los colaboradores que hicieron posible ese sitio.

Buen día a todos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Muy completo el sitio. Es lo que siempre había querido ver en internet. ¿Cómo puedo contribuir?

TEATRO U.A. dijo...

uffffffffffffffff...!!!!
Segundosciteros!!!
UNa página de SIlvio administrada por Silvio!
En esa página hay cosas notables... Tengo un arsenal de canciones inéditas recolectadas desde mi juventud y ahora Silvio las comparte con todos!!!!
Tengo muchas preguntas y sugerencias, pero todo en su momento!!
Me siento bien de ser un Segund@citero.!!!
Salud, Silvio.!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Perdón si repito, pero no quería que este comentario se perdiera en la anterior entrada, ya que es un regalo por el año de Segunda Cita y por el estreno del Zurrón del Aprendiz.
Y parece ser que el deseo se cumplió, continúa también tu blog, nuestro blog, este hermoso rincón de relación e intercambio.

AMIGO MIO ENTRA A MI HOGAR
Abre la puerta y entra a mi hogar
amigo mío que hay un lugar
deja un momento de caminar.

Siéntate un rato a descansar
toma mi vino y come mi pan
tenemos tiempo de conversar.

Que hay alegría en mi corazón
con tu presencia me traes el sol
manos sencillas, manos de amor
tienden la mesa y le dan calor
el pan caliente sobre el mantel
el vino bueno y un gusto a miel
habrá en mi casa mientras estés.

Qué felicidad amigo mío
tenerte conmigo y recordar
hacer que florezcan pecho adentro
ardiente capullos de amistad.

Toma mi guitarra y dulcemente
cántame con ella una canción
que quiero guardar en mi memoria
el grato recuerdo de tu voz.
Juan Carlos y Peteco Carabajal

aquí va el link, no muy buen sonido pero mucha alegría
ENTRA A MI HOGAR - Juan Carlos y Peteco Carabajal - Cosquín 1998
Besos y saludos a todos,
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo querido... estoy haciendo mi zurrón para mudarme.... que deberé llevar ? ahhhh... esto de ser mujer !! a la hora de viajar todo nos parece imprescindible !!!

Mientras hago la lista pienso...
Un año... que pasó en un año?? Fuera de lo cotidiano, que fué cambio de trabajo, mudanza, 3 asaltos, una golpiza etc...etc... pienso en esta casa..
Me regaló a Samanta, mujer de valores ya poco encontrados, que se metió inmediatamente en mi pequeña caja de amigos, te quiero, nena♥ ...

El Duende, un año de diarias charlas, se disparó directo al corazón y se acomodó para quedarse en mi ventrículo izquierdo..a vos también te quiero♥

Y vos, Mi querido Señor de las Lluvias, bautizado en los principios,sin agua bendita, pero con la mirada infantil que es la que nos vale...
A vos, te agradezco haberme permitido compartir este año...me diste un hombro, una nariz, mucho para leer, mucho para sentir...me diste música, y algo para mí invalorable, tu amistad..
Puedo leer cada una de mis palabras escritas aquí en este año, jamás serán borradas, fueron hechas con la tinta indeleble del corazón, de la sinceridad...

Sigo con la lista, pero me detendré a hacer lo que mejor hago: brindar ( será muy temprano?, yo traje 5419 copas ) así que levanto la mía , y brindo por este año y por la nueva casa, allí estaremos..

Salud amigo !! Felicidades !!!

( Si mi sentido se pierde un poco, podrías llevarme a mi y a mi zurrón a la nueva casa ? )

Te quiero siempre siempre ♥

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Lindísimo el zurrón del aprendiz, seguro iremos encontrando hermosos regalos.
Me encantó la estética, y los títulos que pusiste para las distintas secciones, ¿alguna vez podrá también haber fragmentos de videos?.
Hermosas fotos y no sabía de semejante cantidad de inéditas, aunque ¿no faltan algunas... aceitunas?, ¿hiciste selección?. Sería lindo saber las fechas en que surgieron...
Uy... ya estoy yo con las preguntas y los pedidos...perdón.
Antes que nada vuelvo a decir, que está muy bueno tu zurrón, intuyo que será mágico, y nada lo colmará, y nos colmará.
Besos y felicitaciones,
Patricia

Mariposas en mis manos dijo...

Sólo puedo expresar gratitud.......
Hermosa y azul gratitud.....

Felicitaciones!!!!

natÀlia dijo...

FELICITATSSS SILVIO i demàs....
que sean muchos años más... ya he visto la nueva página y es una verdadera preciosidad. Gran idea Silvio, se hacía necesario para tener donde encontrar toda tu creatividad. Gracias. Ya la comparti con mis amig@s.

Besets i abraçadetes

natty dijo...

¡FELICIDADES! Un año mágico.....Yo entré en esta casita tímidamente por Julio, pero leí ávidamente todo lo anterior, con los ojos como platos porque no me podía creer que eras tu...
Gracias, gracias, gracias por dejarte querer, por compartir tus canciones y tus inquietudes con todos....
Y gracias por darme la oportunidad de crecer y aprender tanto durante estos meses...
Gracias, Silvio, por hacer posible que conocieras seres excepcionales, imprescindibles...
Y gracias por aguantar estoicamente mi pasión por mi ciudad (tan cansina estuve a veces...)Ya sabes, Zamora esto, Zamora lo otro....
He pasado por tu web recién estrenada y te quedó preciosa!!!Enhorabuena!!!!preciosa la foto y los apartados con títulos de canciones, precioso el zurroncito....en fin, una maravilla.Esta tarde me perderé por ella, hoy como cotilla que soy he rebuscado en la galeria de fotos,¡qué bonitas! Muy bien elegidas, tan entrañables....
Silvio, por último, menos mal que la web se estrena hoy porque sino no hubiera podido preguntarte tanto sobre ti y tu pacientemente contestarme.
Conocía tu obra pero gracias a ti, empecé a conocer mas tu país, aprendí tanto....y lo que me queda....
Un besazo emocionado con un fuerte abrazo!!!!
Besos a tod@s, amig@s segundaciter@s!!!!!

silvio dijo...

Eduardo: vamos a abrir un lugarcito para que los visitantes dejen opiniones, quejas y sugerencias.

Gracias por el aliento que nos dan. En la primera hora hubo 1,672 visitas. También pondremos el contador.

Guadalupe dijo...

Silvio: ¡¡¡Está hermoso el sitio del Zurrón del Aprendiz!!!
Eche de menos el sonido [qué más quisiera yo, sobre todo en la sección de las inéditas], lo cierto es que eres muy generoso, es cierto que compartes y compartes, y en general la gente somos insaciables, bien dicen: un sitio de Silvio administrado por Silvio..., dicho sea de paso, un sueño echo realidad!!!
Con los textos despejas muchas dudas, pero también surgen otras preguntas, en su momento las haremos.
Cierto, lo dicho por Escaramujo, te falto poner la actividad de fotográfo!
Te envío un laaargo y caluroso abrazo chilango.

Te quiero un chingo.

Guadalupe

P.D. "chingo": mucho, muchisímo, montonal,toneladas, etc.

Anónimo dijo...

Bueno, ya dejé mis sugerencias. Quiero decirles a todos, pero en especial a los que he conocido más de cerca que ya casi no apareceré por este sitio ni por el face (asuntos personales de poca monta) pero mi email si lo seguiré revisando a diario así que a las hermosas personas que he conocido a través de este sitio no dejen de escribirme.

Para terminar, con relación a la muerte Wifredo Soto, la prensa cubana debería de aclarar en algún comunicado de que la golpiza nunca existió porque no me queda claro. De haber existido, aunque no fuera la causa de la muerte los responsables deben ser investigados y castigados. No hay nada mejor que una nota aclaratoria por parte de la prensa.

Gracias y saludos a todos.

Arlen dijo...

ES VERDAD...............FALTAN UN MAR DE FOTOS..... IMAGINO QUE IRAN AGREGANDO.....YO TAMBIÉN BUSQUÉ A VICENTE.....JEJEJE

LAS FOTOS QUE MÁS ME GUSTARON:

1.- Con Noel, Pablo y Skármeta (que carita la que se te ve Silvio, y bueno, las de Pablo y Noel no son muy distintas.... que lindos que se ven los 3, muy lindos....que juventud, que frescura...muy, muy linda)

2.- La foto con Lennon...!!! (y FIDEL ahí tan entusiasmado seguramente escudriñando de todo sobre la obra y un poco más.... yo estuve en esa silla de ese parqueeeeeeeeee jajajajajajjaaja)

3.- La que sales con CHAVEZ .... oye que están tramando??????

4.- Y la de Angola..... me quedo sin palabra.

Las demás están lindas....pero estas son mis preferidas...

silvio dijo...

Noam Chomsky:
Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden

Guadalupe dijo...

Silvio amado y adorado, y tropa segund@citer@:

Me recorde de un poema de mi paisano Carlos Pellicer, para tí y para tod@s ustedes:

"El Árbol De Los Amigos"

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Sobre todo para tí, Silvio querido que has sido una hoja perenne en mi vida, y me has dado la oportunidad de contar aquí, en esta casa del árbol,con mucho@s hoj@s-amig@s más.

Guadalupe

Patricia dijo...

Gracias, Silvio, a un año de seguirte por acá y sin atreverme a comentar nada porque resultó ser un sueño del que nunca quería despertar, hoy no puedo permitirme quedar callada. Gracias por este contacto, por ser tan hombre terrenal, palpable y querible como el resto de los humanos, gracias por venir a Argentina en noviembre (estaré en primera fila como siempre que lo hiciste en mi país) y excelente el nuevo sitio, impecable su organización: Felicitaciones!
A todos los "segundaciteros" también gracias por hacer de este blog un lugar tan cálido, tan inteligente, comprensivo y contenedor como su autor.
Los saludo a todos con alegría porque también le doy la bienvenida hoy, a mi palabra aqui.

Iraida dijo...

!!!Primer Aniversario!!!

Ha sido un año de aprendizaje, ante todo de mejoramiento como seres humanos. Eso creo.

Gracias al blog he conocido a personas valiosas, he conocido poetas lationoamericanos que me eran desconocidos, o aprendido un poquito más de algunos otros.

He conocido un poquito a personas de diferentes nacionalidades. Eso de bueno tambien tiene este blog: su internacionalismo, aún cuando inicialmente no comprendieramos del todo la forma de pensar o manifestarse de otras nacionalidades o caracteres, pero, poco a poco, hemos ido avanzando en ese sentido, aprendiendo a ser un poquito más tolerantes, encontrando lo común que ayuda a identificarnos: nuestra condición de seres humanos, con virtudes y defectos.

Aprecio mucho también haber podido conocer en lo personal a nuestro anfitrión, Silvio, más allá del intelectual, el poeta, el músico.

!!Tenenos mucho que celebrar!!

Óscar Hdez Mañas dijo...

Quizás podrías poner un enlace permanente a esta nueva página en la columna de la derecha de tu blog

Iraida dijo...

Alfredo Soto García murió de pancreatitis, afirma el médico

juan miguel dijo...

me ha encantado la nueva web, silvio... con tanta informacion...hare una entrada en mi blog de aqui a un par de dias recomendandola...

Gonzalo dijo...

Felicitaciones Querido Silvio, el sitio esta muy lindo. Me gusta el color que escojiste. Siempre fue mi preferido. Ha esta hora ya hay como 4660 visitas!
Mucho amor y buenos deseos siempre hermano!!!!

garretón dijo...

BELLO ZURRÓN!
Las Fotos...Lo mejor.
y HAY UNA GUITARRITA dentro del zurron eh, no era tan pequeñito como pensaba..parece que en el zurrón entramos todos.

ABRAZOS y felicidades.

Patricia Moda dijo...

Kitty:
Además, si existió, el artículo que puso Silvio dice que fue delante de la gente en una plaza, una golpiza a una persona enferma, de los males que el hombre tenía, puede provocarle la muerte aunque sea por agravamiento de la misma enfermedad.
Siempre hay que aclarar la situación hasta el fondo, una golpiza tiene consecuencias, y el parte médico puede decir murió por problema de riñones... sin aclarar que pudo ser causado por patadas en el mismo... No digo que haya sido así, pero podría haber sido también.
En cubadebate dice que los testigos presenciales desmintieron la versión, pero testigos entonces de qué... ¿de la riña callejera?, ¿qué dicen? y ¿ante quienes?, ¿ante la misma policía?, ¿ante un periodista?, ¿investigación hecha en tiempo record?
Creo que si no se lleva a fondo una investigación, por solo unas pocas líneas, dejan dudas y no hace nada bien.
Si aunque sea dijera: se está investigando el hecho...
Patricia

Félix García dijo...

Felicidades a tod@s! Un año maravilloso de compartir! Gracias mi querido Silvio.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
te me adelantaste, puse mi opinión en cuanto a la nota de cubadebate, desde la desinformación mía y creo no buena información de ellos.
Patricia

adrimar321 dijo...

Ay ! se me borro todo lo que habia escrito...

A ver...

Ante todo FELICITACIONES mi querido Silvio por tu página!!! Es hermosa...Solo pude sobrevolarla pero ya intuyo encontraré "tesoros" en forma de poesía , de fotos , de canciones,de vivencias...

Hoy, sinceramente, no es un buen dia para mi, y vos a traves de esta "inauguración" me das ánimo, me alegras, me permitis seguir intuyendo que la vida puede y debe ser "bella y en colores".


Como dice la querida Graciela, Tucuviajera, encontrarme con Segunda Cita fue lo mas hermoso del 2010. Y yo me atrevo a decir fue lo mas importante de mi vida. Pues llego justo para "salvarme"...Aunque a vos no te guste que te digan estas cosas, no es adulacion. Es la verdad.
Yo siento que vos a traves de tu casita, y los amig@s que fui encontrando , me ayudaron, valga la redundancia , a encontrar un nuevo sentido a mi vida...

Y hoy necesitaba volver a decirlo...

Simplemente GRACIAS y LO MEJOR PARA VOS y tus COLABORADORES EN ESTE NUEVO EMPRENDIMIENTO!!!!!!!!!!!!

Te quiero mucho

Adriana

Yazmin dijo...

mi mas humilde felictaciones, llena de mucha energia para toda la tropa.. que llena de luz propias todos los espacios.... SILVIO querido inspirador.... Muchas gracias por los innumerables mometos magicos.

Wizkito dijo...

Que bárbaro Silvio. Quedo hermosa la web!!

Felicitaciones!!

Increíble como antes se notaba que costaba un poco y ahora ya hablas de bytes y ancho de banda :)

Anónimo dijo...

Patricia, hace aproximadamente dos horas dejé este comentario en el sitio web de Cubadebate y no sé los motivos por los cuáles demoran tanto en publicar. Se los dejo aquí:

Me duele la muerte de cualquier ser humano. Vale la aclaración por parte del médico de las causas de la muerte de Wilfredo Soto pero no aclara esta noticia el ¿por qué de la golpiza? Las personas que propiciaron la misma al fallecido ¿no serán juzgadas y castigadas? Espero que la prensa cubana, como bien dijo el Presidente Raul Castro recuerde que: “está llamada a jugar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha” de esos cambios. Les orientó a “dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo”.

Gracias


Si publican mi comentario saldrá con errores de redacción que aquí arreglé ahora.

Estoy de acuerdo contigo Patricia.

Ya podré opinar en vivo y en directo en un corto plazo, (como lo vengo haciendo cada vez que voy a mi país) creo será más efectivo.

Cariños.

Saúl dijo...

Quedo bien padre el sitio, me gusta mucho...¡felicidades!

Estaría bien que pudieran sacar un disco con algunas de las canciones inéditas, seguro que deben conservar algunas de las grabaciones pasadas y así poder remasterizar grabaciones muy viejas. Que luego las que se descargan por internet no tienen muy buena calidad.

Alida dijo...

Felicidades Silvio y nosotros!
Creo q yo me sumé bien rápido al blog y desde hace un año disfruto el contacto con vos y, mucho, leyendo a los compañeros.
Soy bastante tímida pero me encanta ver cómo circula el cariño latinoamericano y mundial por acá.
No estaría bueno organizar un encuentro con los segundaciteros de por acá cuando venga Silvio a Argentina y Uruguay? Sería tan bueno vernos cara a cara! Vendrías, Silvio?
Si les parece, organizo!

Ya pasé por Zurrón. Qué lindo está! Y me pareció divino tu gesto en la foto de la portada...
Besos a todos,
Ali

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, no sé si fue olvido o así lo decidiste con toda intención, pero me parece que en el Zurrón del aprendiz también falta un enlace al blog Segunda Cita. O tal vez deseas que ambos espacios estén separados, independientes uno del otro...

Recordando lo que dijiste hace un año, a la mejor no estás jugando a ser dios, sino a ser madre (jajaja), una madre con dos bebés: uno con un año de edad, que todavía tienes que cuidar, cambiar el pañal y amamantar; y el otro bebé, que acabas de parir, y que depende de ti al cien por ciento. ¡Vaya maternidad la tuya!

Abrazotes.

Iraida dijo...

Silvio:

Ya me di mi vueltecita por Zurrondelaprendiz. Me gustaron "Palabras", aunque me recuerde esa época descolorida de versiones extranjeras de canciones que, por fortuna, no sufri mucho pues los muchachos, tres, el trabajo, estudio me ocupaba casi todo el tiempo.

Me gusto mucho tambien tu selecta selección en la galería de fotos. Ya copié las dos primeras, donde apareces con Cuni y Pablito y donde apareces con el "chico malo" de Sabina. Y seguiré con Ñico Saquito, quien para mí representa la picardía y alegría innata del cubano, que emerge en las peores circunstancias. Y seguiré haciendo de las mias con tus fotos. Fisicamente Niurka está en consonancia con tu buen gusto musical, crador. Deduzco que igual de consonacia hay entra las almas, en lo posible, pues siempre alguna diferencia hay.

Volveré por allá.

No me retiro sin hacer antes una pregunta:

Creo recordar que habias hablado de alguna forma de vinculacion de este blog y el sitio. ¿Recuerdo mal?

Bueno, no digo más

Mayra dijo...

Enhorabuena Silvio!! Estoy muy feliz de formar parte de tu tropa desde el primer post. Ha sido una bella aventura la de este año. "La vida es bella y en colores"...seguro que sí!!
Muy buena fortuna y larga vida al Zurrón del Aprendiz!
Muchas felicidades también para los amig@s segundacite@s!
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hace un año siento mi alma latir, el alma halló su cuerpo y ahora siendo uno en espíritu, Me nacieron alas. Vuelo hacia mi contrapunto en el universo.
Vuelo en un parpadeo, y al cerrar los ojos en lugar de quedarme ciega, puedo verte.
Hace un año… ?

Yo no sé cómo explicarlo. Perdón pero me asaltan desde los rincones del alma las sensaciones y ya las lágrimas no me dejan distinguir ni las varias voces de esta casita ni mi propio rostro.


Nota:
La otra casita está verdaderamente HERMOSA!!!!

con tu foto recibiéndonos... estás hermoso.

BESOS para todos!!!!

Patricia Moda dijo...

Kitty: ¿tendremos una posible periodista online?
¿narrarás vivencias in situ?
Perdón Silvio, dejo que siga el río de tu entrada su curso, que sé que querrás saber la opinión e impacto de todos con tú zurrón, es que me dejo ir y soy de terror. Además que tengo que seguir trabajando y como siempre el blog me atrae y atrae.
Te quiero,
Patricia

natty dijo...

"LA VIDA ES BELLA Y EN COLORES".....

Mayra dijo...

Acabo de ver el Zurrón del Aprendiz, es hermoso! Es genial la idea de colocar nombres de canciones en el menú, así como la inclusión de los textos de las canciones inéditas, entre otros tantos aciertos. El diseño general me parece muy completo. ¡Muchas felicidades para ti, Silvio y también para tus colaboradores!

MARCRISPA dijo...

Qué curioso, Silvio, eso de las coincidencias!
En mi blog, un 9 de mayo de 2009, publiqué un post sobre ti, con foto inédita, en un colage, de tu cumpleaños anterior, al que libremente asistió convidada, mi hija en la Habana.
Les pongo el enlace, por si a alquien le interesa:

http://marcrispa.blogspot.com/2009/05/te-conozco.html

TE CONOZCO

De niño te conocí
entre mis sueños queridos.
Por eso cuando te vi
reconocí mi destino.
Cuando pensaba que ya no iba a ser
lo que soñara, de pronto vino.

Tanto que yo te busqué
y tanto que no te hallaba,
que al cabo me acostumbré
a andar con tanto de nada.
Cuánto nos puede curar el amor.
Cuánto renace de tu mirada.

Te conozco, te conozco
desde siempre, desde lejos.
Te conozco, te conozco
como a un sueño bueno y viejo.
Es por eso que te toco y te conozco.

El lago parece mar,
el viento sirve de abrigo:
todo se vuelve a inventar
si lo comparto contigo.
La única prisa es la del corazón.
La única ofensa, tener testigos.

Te conozco, te conozco
desde siempre, desde lejos.
Te conozco, te conozco
como a un sueño bueno y viejo.
Es por eso que te toco y te conozco

Enlace de la letra:
http://www.zurrondelaprendiz.com/canciones/te-conozco


Este verso, cuán real fue/es:
"Cuando pensaba que ya no iba a ser
lo que soñara, de pronto vino"

Este otro también parece nuestro, Silvio, te conocí, en carne y hueso, en el recital que diste en la Bahía de Asunción:
El lago parece mar,
el viento sirve de abrigo:
todo se vuelve a inventar
si lo comparto contigo.
La única prisa es la del corazón.
La única ofensa, tener testigos.

La lluvia fue abrigo ese día de tu primer recital aquí, ¿lo recuerdas?
'TODO SE VUELVE A INVENTAR SI LO COMPARTO CONTIGO'

Un beso, Silvio...

Teresa dijo...

Felicidades Silvio!!!

He seguido el blog casi todo el año, pero es la primera vez que escribo.
Crecí con tus canciones, así que para mi son entrañables. Las cantaba desde el jardín de niños y las maestras mandaban llamar a mi mamá porque no entendían porque yo le cantaba a un unicornio azul.
Lo que me motivo a escribir hoy, además de la felicitación por tu sitio, es el dibujo del unicornio que se une a la marcha por la paz.
Amo a mi país, a mi México donde todos nos saludábamos aunque no nos conociéramos, donde cualquiera te regalaba una sonrisa, donde podíamos disfrutar las convivencias hasta la madrugada, y ahora me duele vivir con miedo por mi y por los míos. Me duele saber que mis alumnos están en un peligro constante y que sus familias han sido mutiladas. Espero que algún día las marchas que reclaman paz, se conviertan en marchas de regocijo, cuando podamos salir a la calle sin temor.

Enhorabuena por tu sitio. Ya lo vi y está padrísimo!! Un abrazo

Mónica dijo...

6.607 visitas en cuatro horas y cincuenta minutos, cada vez que se actualiza la pagina, la cifra sube, es increíble...

Mi Silvio, de todas las sugerencias comparto la de la música y la del espacio para poder escribir y colgar fotografías, te imaginas la cantidad de imágenes de todos los que te queremos y alguna vez hemos podido tomarnos una foto a tu lado ?

Sé que faltan muchos por estar en "Tu imagen", a Vicente Feliú ya la enumeraron, yo agrego a Augusto Blanca... Son infaltables !!

Me encanta tu foto al inicio, parece que tu mirada dijera que solo hasta hoy te asomas para que por fin nos percatemos que siempre nos has observado…

Mónica dijo...

Bellisima la página azul! me encanta que los nombres de las secciones sean canciones!

Claudia dijo...

Feliz aniversario segund@citeros!!!

Gracias Silvio a vos por dedicarnos tiempo y a todos los demas por los aportes tan sinceros los comentarios tan lindos y los enlaces tan interesantes que han compartido.

Una abrazo desde Uruguay
y mucha mucha suerte !!!!
salú!!

Anónimo dijo...

Patricia: Ni periodista online ni narrar vivencias in situ. Fíjate si eso es imposible que no me hice entender.

Lo que quise decir es que cuando vea algo mal hecho en mi país será allí, en Cuba, donde denunciaré lo que considere no está bien, al menos para mi.

En Cuba no voy a tener internet, así que imposible narrar vivencias si tuviera "aptitud" para hacerlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades a tod@s segundaciter@s por el año bloguero!
Y felicidades,Silvio,por tu/nuestra página!!
Está muy bonita y fácil de navegar.Me quedé con ganas de más y más...pero eso yo sé que es problema mío,todo me sobra y nada me basta.jejeje

Ha sido y es un honor compartir este tiempo juntos.He aprendido muchas cosas.

Aquí estamos y seguiremos.
Abrazos cariñosos a tod@s!

Pd: Siempre leo a tod@s,a menudo pienso en el tiempo que a Silvio le llevará leer todo,separar la paja del trigo y contestar.
Y me agobio un poco jejejeje descansa un poquico Maestro.

Lucia dijo...

ufff un año ya de segunda cita, yo llegué ya un poco iniciada, pero como cuando uno llega a casa, me sentí bienvenida, y así me he sentido siempre, acá en Cd. Juárez, Chihuahua, en México ya son las 11:16 de la mañana y acabo de entrar a el Zurrón del Aprendiz y ya hubo siete mil visitas!!!! Esta hermosisisima la página, gracias Silvio querido por este regalo hermoso al mundo y felicidades por este blog que nos ha dado tanto a todos quienes hemos entrado y en especial a mí, porque me siento como en casa y al leerte y leer a todos los que participan me siento como en un oasis de paz, de la que tanta falta nos hace por acá, un abrazo a todos y a todas y un beso tronado para ti mi querido Silvio.
Luxia Triste

Claudia dijo...

Felicitaciones Silvio
Esta impecable el zurrón del aprendiz
Gracias una vez mas

Arriba los Hierros!!! dijo...

Grande Silvio. Parece ser que andarás por las tierras del Paisito en noviembre. Desde ya, gracias por volver. Desde que salimos de la infame dictadura cívico-militar (que sigue provocando vacilaciones a la hora de actuar, sobre todo en la claudicante izquierda no-marxista), decía; desde aquellas épocas, ter esperamos.
Adelante con el nuevo experimento zurronero.
Un abrazo desde Uruguay

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otra vuelta a la tuerca:

El blog Segunda Cita lo percibo como un río: dinámico, vital, con un gran torrente que le hace cambiar a cada instante...

En cambio, la página Zurrón del aprendiz lo visualizo como un lago: que puede cambiar (actualizarse), pero es más estable, con sus aguas más tranquilas, en el que puede uno zambullirse por horas y ver muchos rinconcitos con hermosos paisajes y hasta uno que otro rincón oculto y desconocido...

Y ya para terminar, acerca de la marcha por la paz y la dignidad de ayer, según las autoridades el contingente fue de 50,000; según los organizadores, 200,000. Sea una u otra cifra, éramos un chingo, como hace mucho no se reunía en el Zócalo, tal vez cuando nos reunimos en contra del desafuero a López Obrador, promovido por Fox, o cuando recibimos a los comandantes del EZLN. También hubo movilizaciones en distintas ciudades de la República y en el extranjero.

Me gustaría despedirme con un par de palíndromos, el primero elemental, en tanto que el segundo es una derivación, pero que lo embellece y profundiza:

El primero: AMO LA PALOMA

El segundo: AMO LA PACIFICA PALOMA

¿No son una maravilla?

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELIZ PRIMER CUMPLEAÑOS A TOD@S L@S SEGUNDACITER@S, EMPEZANDO, POR SUPUESTO, POR EL DUEÑO DE CASA!!!!

Estoy con muy poco tiempo, así es que sólo le he dado una miradita rápida al precioso Zurrón del Aprendiz. Espero tener tiempo pronto para gozarlo a fondo. Pero me parece simplemente MARAVILLOSO que exista.

No he terminado de leer todos los comentarios a esta entrada, pero no quería irme sin dejar mi felicitación y, principalmente, mi agradecimiento ENORME a Silvio.

Muchos cariños a todos y todas

Unknown dijo...

Nada más para agradecer el Zurrón del aprendíz, era lo que buscaba.
Gracias Silvio y en hora buena.

Tifis, timonel de Ulises dijo...

Gracias, aprendiz, lo hemos referenciado en nuestro sitio web:

http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15407


Saludos fraternales de un asistente al XIV Festival de la Juventud y los Estudiantes Cuba97, que tuvo ocasión de disfrutar del encuentro que tuviste con nosotros los troperos, al dia siguiente de terminal el grandioso Festival.

Tengo pendiente publicar aún las fotos y vídeos del encuentro, algún día lo haré en algún zurrón.
Miguel Angel

Gladys Lopez dijo...

Voy para el sitio inmediatamente.

Exitos, Silvio.

Gladys López desde COSTA RICA, AMERICA CENTRAL,
donde tu hinchada es numerosa en cantidad, calidad y cariño.

Elisa Brosio dijo...

BIENVENIDO el "Nuevo Espacio". TOD@S TENEMOS MUCHO QUE CELEBRAR!!!!!! Y SENTIRNOS MÁS CERCA COMO COMPAÑEROS LATINOAMERICANOS!!!!!!! GRACIAS SILVIO Y OBVIO QUE "LA VIDA ES BELLA Y EN COLORES". Y POR SUPUESTO SIEMPRE SE PUEDE!!!!!!!
FELICITACIONES SILVIO!!!!!!!

silvio dijo...

Vi la entrada, Marcrispa, muchas gracias.

Maytté dijo...

Hola querido Silvio!

ya estuve visitando el sitio y me encantó, felicitaciones y ahi estaremos presente siempre como aqui en tu blog, un beso y abrazo grande!!! :)

Vani Pege dijo...

Silvio:
Me decido a tararearte mi primer comentario para celebrar el año de Segundacita y la llegada de tu página. Tu "zurrón" es bello y en colores, o sea, es la vida misma. Gracias.
¿Podemos esperar un motor de búsqueda? ¿Y una sección con poemas y textos que NO sean canciones?
Besos a todos
V.
pd. Eduardiux, también le faltó "poeta".

Yayi Villegas dijo...

Felíz aniversario, querido amigo. Qué buena idea que tuviste de crear este espacio. Porque más allá de tu creatividad para crear canciones, esto estoy segura te abrió la cabeza de otra manera. Yo le llamo "un modo de hacer catarsis". Lo experimento con mi blog. Me ayudó a contar cosas que en forma verbal no me hubiese animado a hacerlo. Y es como dejar un testimonio de vida. Un abrazo a la distancia y seguí adelante.

Juan Carlos Balderas dijo...

Muy completo el sitio del zurrón del aprendiz. Es lo que siempre había querido ver en internet. ¿Cómo puedo contribuir?

gevalente dijo...

después de un año de compartir con todos quienes hemos estado desde el comienzo, no hemos gozado con cada palabra y cada letra, y ahora aparece el zurrón del aprendiz, como si nos abrieras las puertas de tu casa, la pagina es fresca, amable, cordial, llena de magia, permite ser un oasis en medio del ciberespacio, hace muchos años veniamos esperando, algo que tuviera tu sello tu personalidad, tu identidad, y hoy es real, que hermoso regalo, como alguna vez lo dijiste, voy dar algo de gusto a lo que me pidan, y muchos lo pedimos lo esperamos, y se nos dio, esta todo y estoy seguro que nos compartirás mas cosas, los dos lugares, el blog y el zurron serán nuestro alimento...
gracias silvio una vez más, y muchas felicitaciones por el zurrón

un abrazo inmenso desde colombia

Mario Peñaranda
Tropero Colombiano

Gladys Lopez dijo...

Entré al sitio y me ha encantado. Felicidades Silvio.

Me encantó la sección de ENTREVISTAS, quizá por mi formación de comunicadora. Empero, voy a visitar todas las seciones.

Gladys López
Costa Rica América Central

El Reparador de Sueños dijo...

Acabo de entrar a "Zurrón de Aprendiz", está fantástica, funciona muy bien, y muy clara toda la información allí volcada.
Mis felicitaciones nuevamente Silvio, a ti y a todos/as!

Abrazo grande!!

Chris

Anónimo dijo...

Hermosa tu nueva casa, con vistas al corazón...

Enhorabuena.

Un abrazo, Silvio.

Nora dijo...

¡Felicidades por el primer año! Entré en el zurroncito y me encantó. Noticias, letras de canciones...una maravilla. Gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por este año maravilloso, de poesía, de alegrías, de tristezas, de momentos mágicos,gracias por vos y toda esta gente maravillosa que conocí y sigo conociendo y gracias por este zurrón lleno de amor y sortilegios que hoy nos regalaste. Este año ha sido inolvidable para mi y ha dejado su huella, como cada una de tus canciones en mi vida. Gracias!!!!!!!!!

Yae dijo...

..Primero Silviófila, después Segundacitera, y ahora Zurronera!!
Siempre con vos Silvio!
Gracias!

¿Este blog seguirá activo no?

rd dijo...

Silvio, he escuchado hoy dos versiones de canciones tuyas en clave jazz (en radio 3). ¿Has escuchado la versión de Olivia de Bobo Stenson?¿Qué te parece? Es una gran interpretación, me gusta escucharla, pero yo no le encuentro ningún parecido. ¿En qué sentido se puede decir que son la misma canción? Me gustaría ser capaz de entenderla algo la versión. Un abrazo

Lucia dijo...

Felicidades por este año y todos los que vendrán Silvio!! Y estoy ansiosísima por ver el zurrón del aprendiz!
Un beso enorme

farley dijo...

Cuando usted va a venir a Brasil? Tiene muchos fans aca e seria genial que usted de un concierto aqui. Saludos!

Chelo dijo...

Silvio:

La creación de la web que hoy echa a andar nos ofrece a todos los que admiramos y disfrutamos de tus canciones información completa y fidedigna, y me pone en bandeja una petición que de otra forma no hubiera sabido cómo dirigirte: la letra completa de "Haz lo que debas hacer", hermosísima canción de la que circula por la red una versión que contiene toda la frescura del directo y la proximidad de los oyentes, pero incompleta, pues cuando la interpretas no recuerdas la segunda parte y das por terminada la canción. Aun así, incompleta, es una de mis preferidas, conmovedora y de sentido abierto.

Si conservas el texto completo,¿podrías cogarlo junto a las demás inéditas?

Sólo esta petición, del millón de emociones y deseos que me despiertan tus canciones.

Que tenga largo y henchido recorrido tu nueva página.

Un abrazo desde Casablanca,

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, con el apuro me olvidé de decirte que tu foto está HERMOSA!!!! Me parece que me estuvieras mirando con dulzura y un poquito inquisitivamente. Me dan ganas de tener siempre y únicamente abierta esa página, pero a la vez, como que me dice... ¡anda a trabajar, que hay muchísimo qué hacer!!!! Jejejeje.

Cariños a todos y todas

Manuel R. dijo...

Gracias Silvio por el Zurrón del Aprendiz. Ya pasé por allí, está muy bonito. Un saludo, no me he perdido, solo estudio y estudio. Abrazos a todos!

Etica y Valores dijo...

FE DE ERRATAS.

Hola, no encontrando otro lugar en donde hacer una aclaración sobre la biografía de Silvio contenida en el zurron del aprendiz, me acerco por esta vía para aclararles que el Honoris Causa que recibió Silvio en la Ciudad de Xalapa en 2010 no fue por parte de la Universidad de Xalapa, mas bien por parte de la Universidad Veracruzana.
A los que nos ubicamos dentro del contexto veracruzano la primera, sabemos es privada, mientras que la que entrego el Honoris Causa es la Universidad Publica del Estado. Ojala y pudieran leer mi comentario y verificar mi información. Un saludo desde la capital del Estado de Veracruz, Xalapa.
Les dejo la pagina de la universidad para que verifiquen
www.uv.mx

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio: Era octubre de 1987 y hacia 20 años que nos dejaba el Che. Vos dabas un recital en el Gran Rex de Buenos Aires y yo despues de evitar muchos obstaculos me escurria por debajo del escenario para llegar al camarin donde te relajabas despues de un concierto espectacular junto a Afrocuba.Cuando abriste la puerta lo unico que te pude decir fue lo que pensaba,y pienso, "despues del Che sos lo mas grande" a lo que vos, dandome la mano respondiste "no exagere compañero".Esas palabras todavia hoy 24 años despues las recuerdo con emocion.
Si vos supieras lo importante de tu obra, y de la necesidad que tienen las personas de escuchar tus palabras "precisas" !!!!
Yo soy un simple obrero de la alimentacion pero te debo a vos y a tus canciones, mantener la conciencia y la dignidad de clase.A pesar de los cambios politicos,invasiones,globalizacion y egoísmos de todo tipo,hoy con 43 años sigo persiguiendo utopías,y estoy seguro,que estamos en Latinoamerica mas cerca de la meta.
Vos sos de esas personas que fueron "elegidas".No es comun tener el don de la musica,ni tocar excelentemente la guitarra,ni escribir canciones que movilizan los sentimientos,ni tener una voz que suene tan bien al oido,ni haber estado en Africa por el Internacionalismo,ni ser diputado nada menos que de CUBA,etc,etc...
A veces pienso que debe ser duro ser Silvio Rodriguez, sobre todo por no poder ser un artista convencional,ya que estás siendo juzgado constantemente por cada palabra que decís.¡Tener que estar siempre con esa carga!!!
Y lo que mas duro debe ser, es no tener un referente como Silvio Rodriguez,¡No sabes lo bueno que es admirar a Silvio!!!!
Bueno,no se si algun dia leeras esto,pero yo quiero pensar que si. Obviamente toco y canto tus canciones. Te mando un abrazo!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: tu zurrón está ahí!!! la foto de inicio con esas palabras, y el zurrón con guitarra son tan hermosos...
Cuantas inéditas!! algunas yo nunca las escuché y me gustaría hacerlo. Johan, Juglar suele presentarnos algunas pero habrá posibilidad de que se incluya un enlace a escucharlas?? jajaja recién empieza y ya estoy pidiendo mas, pero es que la letra de algunas me causan deleite .

Gracias Silvio !!!!
si bien acá no estuve desde el comienzo, me siento privilegiada de formar parte y de haberte conocido y conocido a tantos amigos que ya forman parte de mi vida.

silvio dijo...

Cuba estudia permitir a sus nacionales hacer viajes de turismo en el exterior"

Isabel y Adriana dijo...

Casi no llego....Silvio muchas felicidades por ésta y por tu nueva casa.
Un abrazo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Uve, tienes toda la razón: también se puede agregar la faceta de "poeta". Vamo' a ve' si él está de acuerdo en agregarla.

Yae, antes de esos tres adjetivos que mencionaste, algunos fuimos también troperos...

Sospecho que el contador de visitas al Zurrón del aprendiz va a colapsar: ¡está a punto de llegar a 12,000 en menos de 12 horas!

silvio dijo...

12 mil en 10 horas, Eduardo. Y mi oficio es el de trovador, no el de poeta. Como mi otro oficio fue el de dibujante, no fotógrafo.

Anónimo dijo...

Silvio, ¿hay alguna página en internet que tenga los lineamientos aprobados para poderlos leer todos? Desde la mañana ando buscando en internet y no encuentro nada, solamente alguna noticia suelta como la que acabas de publicar. Yo pensé que Cubadebate los iba a difundir completo pero dice que se venderán en estanquillos de periódicos y el correo en Cuba... deben haberse agotado ya. Te agradezco si encuentras un link y lo publicas. Esa misma noticia de los viajes al exterior no me dice nada, eso ya viene aplicándose hace años...

Ya los mandé a pedir a La Habana pero nadie me contesta.

Gracias

Edda dijo...

Silvio:

Hace un año te di las gracias por volver a mi Isla y te contaba que tu regreso marcaba un momento personal muy importante. Según hace 14 años te agradecí el salvavidas que me mantuvo algo cuerda mientras vivía en el sur de la Florida, y que me acompañaras en duros momentos en que mi salud se veía amenazada, ahora te agradezco la cercanía que nos permite este espacio salvador. Créeme que acá hay muchas noticias angustiosas, aunque siempre encontramos el momento para deleitarnos con la música y ávidos de leer noticias refrescantes que nos llegan desde tu Isla que tanto amamos.

Salud, escaramujo. Gracias por ser y por dejarnos verte en nuestra Segunda Cita y ahora en tu Zurrón, Aprendiz. Un abrazo también a Niurka y a la chiquilina que nos dejan tomar prestados pedacitos de ti.

Un abrazo apretao desde Puerto Rico.

Fraternalmente,

Edda, también de la Tropa Cósmica :-)

Edda dijo...

Silvio:

Ah, y no creas que se me olvidó comentar mi viaje al Zurrón de Aprendiz. Me sentí en casa desde la página inicial, al encontrarme con la foto hermosa que da la bienvenida, hasta la Introducción a tus canciones. ¡Qué maravilla esto del internet! Mientras los EEUU se empeñan en alejarnos con sus bloqueos y otras malévolas intenciones, nuestra tribu se acerca entrando por una puerta más ¨larga y ancha¨.

Gracias por la sorpresa que nos regalaste en el primer aniversario de nuestra Segunda Cita, y por regalarnos en este día un espacito en tu zurrón. Eres una maravilla.

Otro abrazo apretao,

Edda

Constanza dijo...

¡Feliz cumpleaños segundaciter@s! A pesar de ser este mi primer comentario en el blog, hace largo rato que los leo.. y que lindo es leerlos!! se me hace que son una gran familia..hermosa familia!! Así que espero que no abandonen ese hábito de plasmar lo que piensan y sienten en unos cuantos caracteres..
Punto y aparte..que bonito el sitio del zurrón..presiento que voy a pasar largas horas aprendiendo de él..
Un besote para tod@s! desde Argentina
Coty

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tienes toda la razón, Silvio: 12 mil visitas en diez horas. Es lo que llamo un crecimiento no matemático, sino exponencial. ¡Pobre contador, va a explotar!

También estoy de acuerdo con tus oficios. El de poeta puede ser una aspiración y el de fotógrafo un pasatiempo o, mejor dicho, una pasión.

Cuando me preguntan qué soy, no digo "comunicólogo" ni "periodista" (y menos aún "escritor"). Lo que digo es: "empleado universitario". Para mí es un orgullo ser universitario.

Por cierto, ayer mis Pumas de la UNAM remontaron un marcador adverso, eliminando al actual campeón, los Rayados del Monterrey, y avanzaron a las semifinales del futbol mexicano.

¡GOYA GOYA, CACHÚN CACHÚN, RA RA, CACHÚN, CACHÚN, RA RA, GOYA, UNIVERSIDAD!

Elisa Brosio dijo...

Muy Buena Noticia, Silvio!!!!!!! Estoy feliz por Ustedes!!!!!! Ahora falta el Bloqueo y que les devuelvan Guantánamo que en mano de ellos realmente, nos da miedo todo lo que hacen alli: Seres humanos acinados, torturados y sin juicio ni derechos, es algo terrible. Y obviamente para celebrar como se debe queremos LA LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS!!!!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me pregunto: esos 12 mil, casi 13 mil (que en un suspiro se convertirán en 14 mil... 15 mil... 20 mil... ¡UFFFFF!) que han visitado la página Zurrón del aprendiz, ¿cómo supieron de ella?, ¿cómo coños se enteraron que existe y que es la página no sobre, sino DE Silvio?

Mariposas en mis manos dijo...

Gracias Silvio!! Ya tengo mi entrada para cuando vengas a Córdoba.......

Fila 4 - Asiento 19.
Voy a estar a tu derecha.

Te esperamos ansiosos...

Abrazos infinitos para vos.

Mariposas en mis manos dijo...

Marcaste mi manera de vivir desde que en mi casa escuché el cassette

"SILVIO RODRIGUEZ Y PABLO MILANÉS EN ARGENTINA"

Desde allí, mi vida se movilizó a tu lado..
Hasta estos días que con la extraña magia de los bytes, pude encontrar otra faceta tuya y mía también...

Marcaste mi vida con tus canciones,
y sólo puedo agradecerte....

Abrazos infinitos..

Indicaciones dijo...

¡Felicidades dos veces! Vengo del Zurrón y está lindísimo, en cualquier momento le doy otra visita. No estaría mal agregar algún video o grabaciones, un chat, una cafetería, un observatorio astronómico, un laboratorio de alquimia, en fin..., eso, ja, que muchas pero muchas felicidades!

Manuel R. dijo...

Conocen al cantautor chileno Manuel García?
Se parece DEMASIADO a Silvio:
http://www.youtube.com/watch?v=ImIH0bqmcXs

Iraida dijo...

PEREZ ESQUIVEL; CARTA ABIERTA A BARACK OBAMA

MiguelSan dijo...

Salú...dos y felicidades por la página, bastante amigable y además concisa, no creo que sea necesario poner un espacio de interacción con los visitantes, creo que sería mejor dejar este blog para eso, la página del zurrón se cargaria demasiado, o acaso vas a dejar a un lado este blog?.

De cualquier manera esta quedando chipocluda la página, nuevamente felicidades Silvio

Mónica dijo...

Silvio: vi el agradecimiento nuevo en la entrada, y veo que nos agradeces por haberle "hecho caso" al blog y en principio pensé que hacerle caso a algo no es gran cosa, pero despues me di cuenta de que hacer caso o no hace toda la diferencia. También pense en los chicos, y en lo diferente que es hacerles caso o no.
Es muy doloroso que no nos hagan caso. Se que no estoy descubriendo nada que no se supiera, pero es que esa expresión puesta en ese contexto cobró una fuerza que nunca le había visto que tenía.

También me pareció brillante tu opinión (en una entrevista sobre el premio que recibiste) sobre lo que debe hacer un periodista: mostrar lo que está oculto, "desnaturalizar" decimos nosotros, mostrar que aunque hay cosas que se han hecho naturales, en realidad no lo son, son construcciones de realidades que se han hecho y que se pueden cambiar. Si el periodismo logra eso, ya justifica su existencia.
Una de las cosas que más agradezco a este blog es haber podido compartir las "desnaturalizaciones" de sus realidades que hacen compañeros de gran parte del mundo, dándonos una visión fresca y vital de distintas realidades contadas en forma comprometida, involucrada.
Coincido con varios compañeros de aqui, la participación en este blog fue de las mejores cosas de mi último año (y no es porque el año haya sido malo eh!).
Un abrazo

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Mi compu no quiere que publique ¡me boicotea!
Escribo por segunda vez el comentario!
Los segund@citer@s mencionan una foto tuya -supongo que en la página de inicio del zurrón del aprendiz-, que aquí en México,D.F., NO SE VE!
De hecho el Menú [lindos nombres de canciones] está superpuesto al nombre del Zurrón del Aprendiz y bueno el Menú se mueve como cosa viva, jajaja.
El dibujo del zurrón se encuentra a la derecha, y supongo que a la izquierda está vuestra foto, que no veo por ninguna parte!
Todas las pestañas las abre sin problema, la de imágenes me salen 15, por cierto en la primera foto donde estás con Pablo y Miguelito Cuní ¡qué guapo te veías!
Al momento hay 14,194 visitas!!! ¡Ay, caramba esto es la pura expresión de la Alegría! y mira que es el primer día.
Gracias una vez más a tí y a tú equipo de colaboradores por brindarnos tan bello regalo a un año de Segunda Cita.

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Kitty:
¿Esto no es lo que buscás?
Para descargar en PDF - Lineamientos e Información sobre resultado de los debates
Patricia

Gerardo Pablo dijo...

MUCHAS FELICIDADES SILVIO Y SEGUNDACITER@S!
===============================

Bienvenido sea por fin este Zurrón que por mucho era más que necesario desde hace tiempo.

Curioso dato que en la bienvenida se lea "Sitio Propio..." Cuando en realidad todos sabemos que Silvio hermana y acorta toda clase de distancias, confabulando su nombre, como si dijeramos abracadabra: un punto de encuentro para la belleza universal.
Queremos mucho este Zurrón.
Que no es un Zurrón cualquiera.
Sin duda muchas partes de nuestras vidas flotan alegres en su interior.

Gracias Silvio! Qué lindo canto!

Abrazos fraternos desde Tijuana y mis canciones (que son hijas y nietecitas de las tuyas) :D

Gonzalo dijo...

Ella salió desnuda

Ella salió desnuda de la casa,
llevando sólo piel por pertenencia.
No soportó la ropa y la mordaza
y se lanzó consigo y su conciencia.

Se fue por el camino del origen,
donde se enamoraba a cada instante.
Fue repartiendo su justicia virgen
y transformando enanos en gigantes.

Sobre su cabeza silbaban
las palabras del viejo,
la maldición:
«Pronto tu pasión será nada,
porque por lo que tengas
tendrás valor.
Te cerraré el paso a mi bolsillo,
los mercaderes, las caravanas.
Pronto tus ojos no tendrán brillo
y te dirán la plaza sitiada.»

Pero bajó desnuda a los abismos,
tan hondo como nunca se había estado,
a donde el hambre pudre con cinismo,
donde el sol era un sueño imaginado.

Y despertó países, continentes,
porque era así y no se avergonzaba.
Curaba enfermos de paciencia y muerte
con su poción de extracto de granadas.

Qué bella es, qué bella caminando,
pero qué bella esa mujer desnuda.
Qué tonto es el que no está mirando
que esa bella mujer se llama Cuba.

SRD.

Ariel dijo...

Silvio,
Revolviendo tu zurrón recordé algo que escribí en la Tropa Cósmica hace más de 10 años. Allí contaba acerca de cómo supe de vos y cómo fui consiguiendo tus canciones. La diferencia entre buscarte en cintas clandestinas y encontrar tu CD entre las novedades de la disquería. Entre cantarte en un fogón amparados por la noche en tiempos de dictadura y escucharte ahora en la tele. Entre conseguir información que pasa de mano en mano y encontrarte en internet, desde hace un año en esta casa y hoy en tu zurrón.
Feliz cumple segundaciteros.
Feliz inauguración Silvio.

Ariel

PD: Si les interesa, les puedo poner acá lo que escribí en su momento.

Patricia Moda dijo...

Cuando en los informes que van pasando como carteles abajo en la pantalla de la TV, vi hoy lo del permiso de viajes por turismo pensé que tal vez sería la eliminación de la tarjeta blanca, pero veo que no es así.
Kitty:
La nota dice que es una novedad, ¿pero decís que no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Se nota la ausencia de Julieta Gitana...
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio amado:
Retomando los comentarios de vari@s segund@citer@s, te diré que me enteré de este blog, por Cubadebate cuando proponías el asunto del Internet al presidente de Google, oseáse como a fines de febrero, aún así estos meses me han parecido deliciosos, se aprende de tod@s, por supuesto de tí, que si bien es cierto que muchos pasamos unas buenas estapas de nuestras vidas con tú música, con tus canciones.
He de confesar abiertamente, que antes de conocer tú música, no tenía ninguna preferencia en cantantes en particular, en mi idioma, claro en el caso de The Beatles mi infancia la pasé al ritmo de rock, de niña me encantaba y me encanta "Cada cosita", pero bueno me ando desviando del tema, se me dá divagar.
Regresando con Segunda Cita, para mí es un oasis, en tanto cada uno de nosotros vive su cotidiano de la mejor manera, con altibajos, y a pesar de todo LA VIDA ES BELLA Y EN COLORES!!!

Silvio adorado eres un gran amigo, un amigo mayor, eres un amigo que nos amparas, y como es evidente no te gustan las adulaciones, no sé si esto lo será, pero para mí eres un ser adorable, sobre todo porque nos das tú tiempo de manera generosa.
Ya sé qué te lo dicen muchas veces:
Te amo querido Silvio ¿no te parece una suerte Coincidir?

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Perdón por mi ignorancia, ¿quien es Miguelito Cuní?
Patricia

sean dijo...

Nota Informativa del Gobierno Revolucionario: Cuba desmiente campaña sobre muerte de Juan Wilfredo Soto García
9 MAYO 2011 HAGA UN COMENTARIO
En las últimas horas, una nueva campaña difamatoria se orquesta contra la Revolución. En esta ocasión, ante la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el pasado 8 de mayo, por una pancreatitis aguda, en el hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.

Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior, lo cual fue rápidamente amplificado por los medios de la desinformación imperial, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, donde -incluso- algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho.

El 6 de mayo, dicho ciudadano ingresó en el citado hospital al presentar dolor abdominal intenso, provocado por una pancreatitis aguda. Posteriormente se diagnostica, además, una descompensación de otras enfermedades de base como la miocardiopatía dilatada, una hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), una diabetes y hepatitis crónica producto de hígado graso.

Las pruebas patológicas practicadas al occiso, arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar: “shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis”. No se observaron signos de violencia internos o externos.

Al ciudadano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, le constan varios antecedentes delictivos, como alteración del orden, hurtos y lesiones graves, por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años.

En los últimos tiempos se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, que lo usaron para sus actividades provocadoras. La última de ellas tuvo lugar el 5 de mayo en un parque de Santa Clara, por alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna.

Cuando se ratifica el amplio apoyo popular a los resultados del VI Congreso del PCC y el pueblo se empeña en la implementación de los Lineamientos aprobados, los enemigos externos e internos intentan desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la Revolución y su fortaleza moral.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VI Congreso del PCC:

“Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos, y varios países de la Unión Europea, que nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley”.

La Revolución siempre se ha defendido con la verdad y la fuerza invencible del pueblo, que confía en la fortaleza de las ideas de justicia que la hicieron posible.

sean dijo...

Grasias Iraida , muy buena la carta al emperador , felicidades Silvio por tu nueva pagina , HERMOSA.

Esquina Tijuana dijo...

Pues me fui a asomar al zurrón y qué bonito ha quedado! excelente selección fotográfica; por cierto, estuve en la develación del monumento a Lennon, es la única vez que he salido de mi país (estar tan cerca de EU no me seduce). Y excelente -pa' mí- que esas rolitas inéditas me sean tan familiares.

... a mí también me duele México (y sin duda veo en la izquierda la posibilidad de transformación).

Un abrazo y felicidades por este aniversario y por el inicio de otra aventura cibernética.

[tiene ud. tantos comentarios acá, qué tentación! ¿lee todo? Bueno, qué me importa, lo sé... Mi nombre no es Esquina, es Melina, por cierto]

Gabriel U dijo...

Pasé el fin de semana si entrar a la página, y me llené de sorpresas!! Felicitaciones a Silvio y a todos los segundaciteros por este primer año y los más de 5.400 amigos (espero no volver a poner un cero de más). Y además, una nueva página web para estar en contacto con nuestro Silvo, y poder leer y releer tantos poemas y canciones inéditas, y ver fotos valiosas e históricas. Muy buena la página, ya pasó las 14 visitas. Y muy buena la experiencia de estar todos juntos conectados a través de este medio. Un abrazo para todos, y que vivan el amor y la poesía!

Lorena dijo...

Felicidades Maestro...
Cuando entré al zurrón, ya iban cerca de 14 mil visitas, y no es para menos, muchas personas hemos querido saber tanto de usted de primera mano que este es un gran privilegio...
Y más que felicitarlo, quiero darle las gracias por su permanencia en este blog durante un año, dedicando tiempo, esfuerzo y paciencia para nosotros, seres que en masa hemos acudido a sus conciertos y que, por lo menos en mi caso, no veíamos probabilidad alguna de tener este tipo de interacción tan virtual y tan humana a la vez con semejante ser de luz, con tremendo trovador y reparador de sueños...
Aquí yo me he sentido querida por usted, y por seres maravillosos que coinciden en este lugar unido cada vez más por el amor de humanidad...
Todo mi cariño y mi gratitud a usted Silvio, a ti Mari querida, a mi dulce y guerrero Daniel, a Mauricio, Adriana, Katiuska, Carmina, las Mónicas, Caselito, Manhuel, tucuviajera, Julieta, Samanta, Natty, Lebis, Juan Miguel, Iraida y a todos los que convergen en este hermoso y azul lugar...
Un abrazo gigante!!!

Ayrlin dijo...

Felicitaciones por tu sitio, Silvio. Apenas tenga un tiempito me pasearé por esta nueva casa en el ciberespacio.

Un abrazo.

Viejo dijo...

Querido Silvio.
desde la primer cita en el eter, en aquel viejo 1996, donde comentaste -creo- que estabas a dos dedos en el teclado, hemos esperado que te hicieras cada vez mas presente.,
Conmueves y mueve a todas esas cosas que se nos derraman por dentro.,
Gracias y enhorabuena.,

Hasta parece que estoy en la linea de Copelia esperando por mi helado!

por cierto..... "te conozco" se hizo presente....

Santiago dijo...

¡Feliz cumpleaños y feliz nacimiento!
Un abrazo a todos en este día.

Alex Rouge dijo...

Gracias por darnos tanto Silvio, como podemos pagarte tanto arte, tanta poesía, tanto sueño, tanta ilusión, tanta sabiduría. Felicidades por este año en este gran Blog y Felicidades por tu portal de internet, me llena de emoción esta linda sorpresa, no se que más decir perdomane.

Te mando un abrazo desde México!!!

Ramiro dijo...

Felicitaciones Silvio por el aniversario del natalicio!

A quienes estén interesados los invito a pasarse por:
www.mapuekun.blogspot.com

Un sitio en que se plantea generar un debate construcivo de la sociedad. Actualmente se realizaron comentarios de fuerte índole neoliberal, que intenté refutar. Los invito a pasar y dejar opiniones al respecto para entre todos continuar creciendo!!

Saludos a todos!

Claudia Iv dijo...

HEYYYYYYYYYYYY QUERIDISISISIMO SILVIO RODRIGUEZ, INICIE ESTE VIAJE A NUESTRA SEGUNDA ALREDEDOR DE LAS 22 HRS. CENTRO DE MEXICO.... Y YA SON LAS 12:48 HRS DEL 10 DE MAYO APENAS TERMINANDO DE LEER TODOS LOS MENSAJES EN LA ENTRADA DE SEGUNDA CITA.......... SI YA VI DE REOJITO EL ZURRÓN,,,,,,,,,SE MIRA AZUL Y UN GUAPO MIRANDOTE...PERO NI QUIERO IR A ECHARME ALLI AUN... POR QUE LO QUIERO DISFRUTAR LENTO,LENTO.....SOLO QUIERO DECIRTE QUE TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU PRECIOSA FORMA DE SER.. QUE ERES TAN PRECIOSA Y SENCILLA, DELICADA, EDUCADA, CONSIDERADA Y MARAVILLOSA PERSONA ......... TODO UN SEÑOR, TRIUNFADOR, CREADOR, MENTE Y SENTIMIENTOS TAN MARAVILLOSOSOS.....TE CONOCI EN EL 2000, EN UN CD DE COLECCIÓN MANO A MANO CON AUTE Y DEFINITIVAMENTE ROBASTE MI CORAZÓN,,LA MANERA DE VER , SENTIR, ESCUCHAR MUSICA... NO SE DIGA LA MANERA DE DECIR EL AMOR.....CONOCERTE CAMBIO MI FORMA DE SENTIR DESDE ENTONCES, ME RECREO CON TU VOZ,,,, HACE UN AÑO CONOCI SEGUNDA CITA Y ME ENCANTO QUE EL SEÑOR, TROVADOR, ARTISTA, CON UNA AGENDA APRETADISIMA.. SILVIO RODRIGUEZ DISPUSIERA DE SU TIEMPO PARA COMPARTIR CON SU PÚBLICO..RESPONDER A SUS CUESTIONAMIENTOS, ACLARAR DUDAS, COMPARTIR SUS LINKS, FELICITARME POR MI CUMPLEAÑOS EL 11 DE DICIEMBRE, QUE CONOCIERAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HEMOS COMPARTIDO EN EL BLOG, ME HA HECHO MUY FELIZ ESTAR EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE MAS ADMIRO EN EL MUNDO... FELICIDADES POR ESTE EXITO SEGUND@CITERO Y FELICIDADES POR Q AUN NI VOLTEO PARA ALLA,,,PERO SE QUE YA TIENES 14 Y MILES DE VISITAS, QUE ORGULLO ... SOLO POR SER COMO ERES.. SEÑOR SILVIO RODRIGUEZ TODO MI AMOR, REPETO Y ADMIRACIÓN..DESDE DURANGO, DGO. MEXICO, CLAUDIA IVONNE AMADOR,, FELICIDADES TAMBIEN A MIS AMIGOS SEGUND@CITER@S, AFORTUNADOS

ALANDALUS dijo...

Hola Silvio,

Acabo de entrar en "El Zurrón del Aprendiz" y entraré todos los días. Siento no haber sido lo suficiente regular en "Segunda cita" pero prometo no ser tan "dejada" de ahora en adelante.

Un abrazo y muchos besos.

Katia

ALANDALUS dijo...

Holaaaaa !!!

Otra vez yo.
Para decirte que colgué, ayer, el artículo de N. Chomsky en my muro de facebook porque merece ser difundido.
Y también desearte, así como a todos los cubanos, la pronta finalización del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela para haceros más próximos, si cabe, de nosotros, los de fuera.
Un beso desde Francia
Katia

Claudia Iv dijo...

BUENOOOSSS DIAAAS, 1:58 am del 10 de mayo, visite el zurrón y eran mas de 18 miles de entradas..........ojala que salgan mis comentarios en esta segunda........ los quiero, claussssssssss

vebo.- dijo...

segundacitero = silvio
feliz cumpleeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!


tantas cosas bellas dicen aquí, tanto por compartir y aprender...

graciasssssssssss y es hermosa la página nueva aunque creo debo configurar mi pantalla porque no la veo completa (soy neófita en estos temas)
en fin... gracias porque en los meses que los sigo (silvio y cia) he aprendido más que en la facultad...

creo que daniel (zapata) ha descripto bastante de lo que pienso...


felicidades!!!!!!!!!!!!!


y gracias otra vez en especial a tí silvio que has creado este epacio de reunión, de encuentro...


abrazos argentos...vebo

Luighi dijo...

Bueno, quiero mandaros a todo/as un enorme GRACIAS y otro más pequeñito para ti Silvio para que te quepa en cualquier sito y lo puedas llevar encima sin que te moleste.

Soy una de las últimas incorporaciones a este rinconcito vuestro/mio/nuestro del que obtengo tanto que casi me da vergüenza no ser capaz de aportar un poco más.

Cuando por fin tengo un rato, me siento a leer lo que vais escribiendo y tomo mis notas de lo que me llama la atención para luego buscar por mi cuenta un poquito más sobre los temas y las personas que referenciáis en vuestros comentarios y así voy llenando la mochila de nombres, poesia, canciones, problemas de mi pueblo (gracias Lebi) y de otros pueblos que considero ya mios y; me doy cuenta de que todo esta ahí esperando a que lo cojas. Tan solo tenemos que fijarnos un poco más.
De alguna manera soy ahora más consciente de muchas realidades que desconocía porque es más fácil caminar mirando al frente que tratando de ver también lo que ocurre a los costados (me estoy acordando de la “fábula de los tres hermanos”).

Mandaros un abrazo, un saludo, un beso… a todos por este año.

Nu dijo...

Yo no sé bien si tus oficios oficiales son los de trovador y dibujante, pero no nos cabe duda que poeta y de los buenos, eres tú

Nu dijo...

Y gracias por tratar de que la web del zurrón pueda verse en la intrabet cubana.
Es un sitio con un diseño cuidado y hermoso, con multitud de detalles exquisitos.

Patricia Moda dijo...

¿Justicia o venganza? Bin Laden

"La semana de la muerte de Bin Laden ha terminado con la publicación de una serie de videos en los que se ve al terrorista más buscado del mundo "trabajando" en su casa de Abbottabad. Sabemos que se teñía la barba o que revisaba las imágenes que luego se difundían. Alguien ha hablado de la "vanidad del mal" parafraseando la magnífica frase de Arendt. Probablemente era algo más.

Ahora va a resultar que Al Qaeda no es la red informal de la que se hablaba, con células independientes, sino una organización más jerarquizada. Bin Laden revisaba sus videos no sólo por vanidad sino porque seguía siendo el cerebro de muchos atentados. Es lógico que Obama y su gente quieran presentar, a lo mejor es cierto, el golpe contra Osama como un avance definitivo en la lucha contra el terrorismo. Lo que llama más la atención es que un presidente demócrata, un liberal, tras la muerte de Bin Laden asegurara: "se ha hecho justicia".
Para la tradición occidental hacer justicia es condenar a alguien después de haberlo sometido a un juicio con todas las garantías. Si este modo de entender la justicia se hubiese aplicado a los responsables del genocidio nazi -estamos hablando de más de cinco millones de personas asesinadas- nunca se habría celebrado el juicio de Nuremberg. Ya la gran teoría del derecho público de la Escuela de Salamanca establecía, gracias a la finura del Padre Mariana, las condiciones en las que es justo un tiranicidio. Sería interesante pararse a pensar si esas condiciones son aplicables a Bin Laden.
Pero cuando Obama habla de justicia, en este caso, más bien parece referirse a venganza. Lo curioso es que Zapatero esté de acuerdo. El presidente del Gobierno dijo en el Congreso aquello de que "Bin Laden se ha buscado su destino". Curiosa esta izquierda y su modo de entender la justicia."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Fotos lindísimas del y desde el espacio
Fotos de la nasa
Patricia

Iraida dijo...

Sean:

Me madrugaste con la Nota Informativa...yo venia con ella.

Patricia:

Te pido esperar para responderte ampliamente quién era Miguelito Cuní y otras hierbas en Puente Cubano. Entretanto, solo te acompaño este enlace para que tengas idea, cuando veas que Pablito Milanés se honró acompañándole:

CONVERGENCIA

Iraida dijo...

Lorena, Saludos. ¡Cuánto tiempo sin leerte!

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: tranquila ya, porque esta casita sigue, porque pasó el día esperado y nos seguimos encontrando, mas allá de la preocupación por que el mundo sigue su curso...

Iraida que buen enlace a esa carta al emperador como dijo sean, sus puestas en escena están para candidatearlo al Oscar. Me quedo con esa frase que dice : "Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades".

Y esa reflexión que Perez Esquivel hace con la que concluyo: "la humanidad merece un destino mejor"

Gastón Sequeira dijo...

Silvio querido , increíblemente bello tu nuevo espacio.
Felicidades y porsupuesto, muchas gracias.
Gastón

MiguelSan dijo...

Hola Silvio, hice una lista de las canciones inéditas que faltan en la página del zurrondelaprendiz, aquí los títulos

buena mañana tenga febrero
CABINDA
Canción Contra la Indecisión
Canción del Pasado
Canción del Zorro
Cuando Ellos le Pongan Defectos
Cuando me Muera
Cuba buena
Cuidate
De la ausencia y de tí, Velia
Demasiado
Después
Detalle de Mujer con Sombrero
Días del Soldado
Dibujo de Mujer con Sombrero
DILUVIO
Dónde Cavarás
El Anónimo
El Cosmonauta
El Cuerno de mi Unicornio
El güije
ELEGIA
Emilia
en mi pais
entre los sueños del hombre
Fábula del Bhúo y la Paloma
Federico
Hotel de Paso
Hubo un País
Imaginada
Josáh. la que Pinta
La Encrucijada
La Ilusión
La oveja negra
Llegué por San Antonio de los Baños
Los Días del Agua
MENSAJE
Mira
Mujer sin Sombrero
Mundo de locos
Muy Temprano
No Pienses, no Digas
OCTUBRE
Pasa María Victoria
Preludio de Girón
Qué Distracción
Qué Esperas de Mi
Qué me Dirás, qué te Diré
Querer tener riendas
Ronda de los Condenados
Sin Amor
Tartufo
Te Olvidaré
Tiene mi Pueblo
Tu Beso
Un Barco Sigue al Mundo
Ustedes no me Están Viendo
Variaciones Sobre un Viejo Tema
Veo el Tiempo Venir
Viet-Nam
Viet-Nam, Arte Poética
Yo Soy Trovador

Salu2

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio. de corrida y de prestado, decirte que el artículo de N. Chomsky me pareció genial. Gracias por compartir.
Ahí les mando un artículo de dos jovenes argentinas que andan por mi país y que tienen una visión de la lucha y la vida con la que me identifico sobre todo porque son futuro. Osea, juventud.
Hey, silvio, que tú ya sabes que eres joven sesentón y yo ...cuarentón largo con espíriti de mozuelo Ja,ja,ja,ja,
Iraida, ongo etorri. (bienvenida) muxu bero bat.


2011 mayo 10 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
«Los movimientos populares debemos forzar a los gobiernos a tomar la senda del socialismo»
Claudia Montoya y Sebastián Citro
Miembros del Frente Popular Darío Santillán de Argentina

Claudia Montoya y Sebastián Citro salieron de Argentina invitados por el Foro anti-Davos y dieron el salto a Europa para palpar la situación del movimiento social y político europeo, sobre todo, ante la crisis. Venir a Euskal Herria, donde recalaron de la mano de Komite Internazionalistak, lo consideraron una «necesidad». En su apuesta por el socialismo destacan la responsabilidad de los movimientos sociales en impulsar esa vía.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110510/264991/es/Los-movimientos-populares-debemos-forzar-gobiernos-tomar-senda-socialismo

Bidean gaude!!!

Lebis dijo...

Mariluz. me acordé de tí.
Viva Perú Bolibariana!!!!!!

2011 mayo 10 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia>
Gaurkoa Oscar Ugarteche Economista, Instituto de investigaciones económicas de la UNAM, Mexico

Perú: entre el futuro y el pasado


http://www.gara.net/paperezkoa/20110510/265062/es/Peru-entre-futuro-pasado

Antoni dijo...

Gracias Silvio por el "Zurrón del aprendiz" y felicitaciones está muy buena la página de Internet.
Quizá una sugerencia, si me lo permites: debería haber un enlace a tu blog, para que no se quede en una hermosa página, pero que termina siendo medio estática, como una fotografía de ti, de tus entrevistas, de tu discografía. Debería ser más interactiva y con el enlace a tu blog se conseguiría eso.

Saludos,
José Antonio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 264   Más reciente› El más reciente»