viernes, 10 de septiembre de 2010

invitación

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.

Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

237 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 237 de 237
Unknown dijo...

ABAJO EL BLOQUEO!!!!

Perdona Silvio, hermano querido ... estuve desconectado unos días.

Sabes que pueden contar conmigo, SIEMPRE!

Unknown dijo...

Silvio me juego tu unicornio azul que me censuras. Pero aqui va lo que siento como cubano como el que más, o como tu mismo.
!Abajo todos los bloqueos que afectan a la nación cubana! El del gobierno americano y el del gobierno cubano. Abajo el bloqueo al libre intercambio. Abajo el bloqueo a la opinion diferente. Abajo el bloqueo a la iniciativa.

Basta de division y odios entre cubanos. Basta de ideología única. Basta ya de intransigencia.

Ariel dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!

The Resistance dijo...

Gracias Silvio por este escrito tan bueno.

El dia que me muera, dejare de gritar: ABAJO EL BLOQUEO!

Jorge

Tunante dijo...

Silvio
Probablemente no leas estas líneas. Sé que es humanamente imposible leer los cientos -miles acaso? de comentarios que con cada post revuelves. Yo, como revolucionario, como cubano, te agradezco este blog y cada declaración tuya en defensa de la revolución tanto como tu música.
Siento una natural repugnancia por la adulación y lamentaría que en este comentario terminase habiendo mas de adulación que de justo reconocimiento. Pero tengo por regla despreciar al traidor y respetar al patriota.
Como alguien que ha vivido en un par de monstruos revueltos y brutales, he tenido el infortunio de tropezar con una pléyade de discípulos de aquel apóstol maldito que traiciono a su maestro por 30 piezas de plata. Es para mí inexplicable que tantos hijos de nuestra isla no mueran de vergüenza al lucrar con la gloria que se ha vivido. Los que crecimos viendo a nuestros padres vestirse de 'verdiolivo' al menos un par de veces cada año, desaparecer por meses enteros para regresar sonrientes con las manos llenas de cayos, los que, inexplicablemente, recibimos un día cartas desde el otro lado del mundo, con fotos de monos trepados en los arboles, esos "hermanos" generacionales inexplicablemente eran exiliados políticos, habían sido perseguidos por supuestas creencias políticas, religiosas y de todo tipo... Ahora se cuan fácil resulta aquí "triunfar", si las sombras de tus dos abuelos no se levantan ante ti con una dolorosa advertencia: "honra a tu padre y tu madre". Los mercaderes han acumulado suficiente poder para amordazar cualquier promesa de profeta. Yo predico nuestra verdad en la calle, en el trabajo, en los bares y a veces en blogs, de amigos y enemigos. Siento que soy la voz del que grita en el desierto, yo contra cada canal de televisión, cada periódico y cada agencia de prensa. Sé que hay muchos más que cantan las verdades que les nutren, pero están lejos y dispersos. La gran responsabilidad histórica de ser la voz de la Revolución sigue siendo tuya, Silvio. Por favor no te retires! Solo tú, entre los artistas revolucionarios, tienes la facultad de desatar tormentas planetarias. Hay hombres que luchan 64 años y son buenos, hay otros que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles.
regpez@gmail.com

Unknown dijo...

El bloque es irracional e injusto, claro que me sumo: ABAJO EL BLOQUEO!! pero todos los bloqueos, y principalmente el nuestro propio.
Silvio ciertamente ha logrado lo que cualquier ser humano honrado ansía, ganarse la vida y lograr el éxito a base de su talento, lástima que ese gobierno no nos da las mismas posibilidades a todos.
Yo no hablo del pasado, ese no nos llevará a ningún lugar mejor, pero creo que el mejor gobierno está aún por venir y el actual dista mucho de serlo.
Respeto la posición de todos, pero es fácil hablar del “mejor gobierno” cuando se disfrutan de todos los privilegios que le son negados a la inmensidad de los ciudadanos, incluso hasta la posibilidad de disentir sin temor a represalias, y no es ironía, pero claro que lo entiendo, como no defenderlo. Pero que hay del resto de nosotros. Que hay de nuestros derechos, de nuestras libertades, de nuestros sueños?. O es que sólo es revolucionario aquel que sigue al pie de la letra lo que nos dictan, sin derecho a disentir o pensar diferente. Sin derecho a proclamar que no estamos de acuerdo, o que simplemente se nos escuche sin ser acusados de mercenarios.
Silvio, tú tienes tu propia empresa, tu auto, tu casa, todas tus comodidades, derecho a internet, derecho a ver la TV internacional, derecho a viajar libremente y llevarte contigo a tu hija y tu esposa, incluso derecho a disentir, y lo mereces, sin dudas, tu genio te acompaña. Pero que hay de nosotros? , Que harías tú si mañana desaparecen todos tus privilegios? Seguirías pensando igual? . Cuantos cubanos tenemos el derecho de tener y hacer lo que tú puedes, apelando a nuestro talento, a nuestros esfuerzo personal?. Qué harías tú si tuvieras que vivir como viven hoy la mayoría de los cubanos.
No se acusa de cambia casaca a quien piensa diferente de lo que un día creyó, lo importante es ser consecuente con los principios que se forjaron. Lo que un día fue un sueño luminoso hoy es sólo un slogan gastado y reiterativo que oprime al mismo pueblo que creyó en ellos y lo apoyaron hasta las últimas consecuencias. Que ha hecho el mejor gobierno por nosotros?, además de tratarnos como carneros serviles, que cuando abres los ojos vas de cabeza al matadero. Yo soy un hombre consecuente con mis principios, y un día creí y luché por lo que parecía ser el mejor futuro posible para mi país, pero ya no pienso igual, porque se han burlado de todos, y ya no creo en ellos, creo en un proyecto justo, que no es el que tenemos, ni el que estamos construyendo, si es que se le puede llamar construir. Pero mis principios siguen intactos, sólo que me los tengo que guardar para mejor momento, cuando decir lo que se piensa no sea delito, cuando ser honrado tenga un valor, cuando mis hijos puedan decidir por sí mismos su futuro y no estén amarrados a quienes se perpetuán en el poder de manera indefinida.
Como dice Santiago Feliú:
Abajo los bloqueos de la mente, ya merecemos más,
Que aguantar, que soñar, que sobrecumplir
No hay tiempo

cL dijo...

Querido Silvio:
Primero, quisiera felicitarte por el magnífico concierto del 11-Sept.
Quisiera ahora referirme, al texto publicado en el periódico Granma el Martes 14 de Septiembre con el título Invitación y que fue tomado de este blog. Tengo 21 años y estudio Sociología en la Universidad de la Habana. No viví los años pre-Revolución que describes, pero sí escuché desde pequeña las mismas narraciones de mis mayores que aún viviendo en privilegios se enfrentaron al gobierno y lucharon también por esta Revolución.
Coincido contigo, pero me identifico en particular con esta idea: “el bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos”.
El bloqueo ha causado ya daños irreparables. Es una “política” fallida, que los que intentan derrumbarnos deberían haber entendido como fracaso hace mucho.
Nunca nos dio la oportunidad de medirnos, en condiciones naturales, sin presiones externas, eso es cierto, pero nosotros tenemos que hacerlo con el bloqueo como parte de la ecuación. El resultado de esa medición debe ser entonces qué tan capaces somos de, aún con ese absurdo bloqueo, defender y mantener nuestras conquistas.
Hoy lamento mucho observar, con mi mirada de joven, cómo esas conquistas, se derrumban por razones muy subjetivas. Cierto es que tenemos obstáculos objetivos, pero pienso que la mayor parte provienen de nuestra propia subjetividad.
Los jóvenes por ejemplo, nos hemos dejado enredar en esa apatía que inmoviliza a las juventudes del mundo. ¡Nos agarró la globalización! Nos dejamos entumecer por la televisión, las computadoras (sin menospreciar todo lo que de bueno nos ha traído)… Ahora buscamos el “vivir bien”, nuestras aspiraciones cambiaron de querer construir “con todos y para todos” a satisfacer nuestras necesidades materiales.
No se trata de buscar culpables, pero no llegamos solos a esto. Gran responsabilidad pesa sobre los hombros de quiénes durante mucho tiempo nos limitaron el acceso a la toma de decisiones, e incluso a nuestras propias organizaciones, que en su afán de servir a la Revolución, olvidaron que nosotros SOMOS la Revolución.
Pero odiamos admitir los errores. Justo por tener tan cerca al enemigo hemos heredado la concepción equívoca de que reconocer nuestros errores proyecta debilidad, “los trapos sucios no se lavan delante del vecino”
La vida demostró que los jóvenes somos indispensables, hay que consultarnos, hay que dejarnos actuar, porque nuestra mirada justo por ser joven, a veces es la ideal para resolver los problemas. Soy joven, soy estudiante y soy revolucionaria, pero temo que hemos perdido mucho de esta juventud, la de ahora mismo, la inmediata. Y esa pérdida, no es solo responsabilidad del bloqueo.
Estamos a tiempo de solucionarlo, lo creo firmemente, pero hay que empezar por reconocer los errores, y de una vez, dejar de aislar al que piensa diferente. La crítica, puede ser constructiva si se sabe aprovechar.
El joven cubano, el joven universitario (que no son los secretarios de la UJC ni los presidentes de la FEU exclusivamente) tiene que perder el miedo a criticar, a ejercer su derecho de contribuir a esta Revolución. No puede ser tildado de contrarrevolucionario por no coincidir con algunas ideas. Tenemos que escuchar, la opinión de todos está validada por nuestra condición de cubanos y de seres humanos. Discriminar o apartar a aquellos que se atreven a decir lo que está mal es algo que tenemos que parar, y en eso se requiere el trabajo de todos, desde un Ministro hasta un ciudadano de a pie. Eduquemos a las nuevas generaciones en la crítica sana y constructiva, en el diálogo sincero y sin miedos ni tapujos, en aceptar la opinión del otro, pues sin ese Otro, no puede existir el Yo.
Te felicito por ese texto y me despido con un fragmento de una canción tuya, que se ha convertido en lema para mí, “No hacen falta alas para llegar al cielo” Apuntemos al cielo entonces, no importa cuánto cueste ni cuántos se opongan, el esfuerzo nos impulsará. ¿Verdad que sí?
Un saludo eterno,
Claudia Barrientos

amburdil dijo...

¡Ay, querido Silvio, siempre te hemos querido y admirado, Fernando y yo... siempre, siempre! Pero hoy más que nunca, cuando vientos arremolinados y amenazadores se agitan sobre la querida Cuba, por supuesto, la Cuba de la Revolución, la Cuba de Fidel, la que por primera vez dio dignidad, cultura y no poco bienestar a los postergados de antaño y de siempre. ¡Esa es la Cuba que no podemos permitir que se pierda, que retroceda ni siquiera un tantico a un pasado de ignominia! Tu declaración interpreta todo mi sentir, de manera absoluta. ¡¡Abajo el bloqueo, una y mil veces!! ¡Por supuesto que sí! Te queremos.

Anónimo dijo...

¡Ay, querido Silvio! Ya comenté tu declaración y no sé hacia dónde salió publicado mi comentario. En todo caso es para darte todo nuestro apoyo. Tu sabes que Fernando y yo siempre te hemos querido y admirado, no sólo por tus muchos talentos, sino también por tu valentía de decir lo que hay que decir, cuando muchos no se animan. Para eso hay que tener mucho valor y lucidez. Estamos de acuerdo con toda tu declaración y la abrazamos como nuestra. ¡Abajo el bloqueo, una y mil veces! Abajo quienes pretender retrotraer a Cuba, aunque sea un pequeño paso de retroceso a la ignominia. Hay que preservar a toda costa los grandes y hermosos logros de la Revolución: la dignidad, la cultura, la educación, la salud y la independencia; sobre todo esa conciencia de libertad de todos y cada uno de los cubanos, en especial los "de a pie". Esa es la Revolución que hay que defender a cualquier precio. Te queremos.

silvio dijo...

Claudia Barrientos
Lo principal para verncer un problema es darse cuenta de que existe. Por eso me parece muy positivo tu análisis. Un abrazo y fuerza.

silvio dijo...

Claudia Barrientos
Lo principal para verncer un problema es darse cuenta de que existe. Por eso me parece muy positivo tu análisis. Un abrazo y fuerza.

Debate Cuba dijo...

Estimado Silvio,

Gracias una vez más por este blog que nos da la oportunidad a todos los cubanos, y creo que es una de las pocas en los últimos 50 años, de ponernos a conversar -repito, conversar, dialogar- independientemente de nuestros credos políticos. Y te lo agradecemos porque encontrarle una solución a los problemas de Cuba pasa por un diálogo serio entre cubanos, incluyendo a la dirigencia, que más que hablar debería escuchar, y no existen vías reales para que ocurra. En ese diálogo, por supuesto, debemos participar todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, porque todos tenemos algo que aportar al mejoramiento de la situación cubana. Nos gustaría que le enviaras el comentario de Claudia Barrientos a Enrique Ubieta, y lo hagas tú porque tu peso es enorme comparado con el de cualquier otro de nosotros. El señor Ubieta, como bien dijera el anarquista Frank Mintz sobre uno de sus artículos, se ha cconvertido en el defensor principal de las políticas del PCC y hace unos días, ante el discurso de Fidel en la Universidad, publicó un artículo de ciencia ficción sobre la juventud cubana que el comentario de Claudia descalifica totalmente. ¿Quiénes son esos que según Claudia "durante mucho tiempo nos limitaron el acceso a la toma de decisiones, e incluso a nuestras propias organizaciones, que en su afán de servir a la Revolución, olvidaron que nosotros SOMOS la Revolución"? Fidel y Raúl tuvieron su tiempo, ya hace mucho tiempo. Está bien que el primero hable de paz, que todos queremos paz, y hable en contra del capitalismo, que cualquier ser sensato sabe que en su calidad brutal nos está llevando al fin, pero Fidel es un ente del pasado. Resulta que solo hace unos días se enteró qué es el invierno nuclear (no hay que culparlo, la verdad, probablemente George Bush hijo tampoco sepa lo que es y tuvo al mando del mayor arsenal de armas nucleares en el mundo). En sus escritos continúa defendiendo la agricultura científico-industrial como forma de mejorar la creación de alimentos en el mundo, o sea el programa que se llevó a cabo en Cuba tras la nacionalización de la mayoría de la tierra cultivable. Hoy en día, gran parte de los expertos en la materia que se identifican con ideas progresistas, de izquierda, pro-medio ambiente plantean que la solución es todo lo contrario, devolver al campesino atado a su pedazo de tierra el control sobre la producción agrícola. Como bien dijera Thomas Payne hace más de doscientos años: ninguna generación tiene el derecho de gobernar en el futuro, o crear leyes perpetuas que gobiernen generaciones futuras; a cada generación le corresponde decidir sobre su propio presente, según sus proprias circunstancias.

Saludos

Roman Rodriguez dijo...

Creo que has dicho todo y te felicito por ello.
No te preocupes le tiempo lelgar quepodsmso expresarnso libremente sin ser llamados cambiacasacas por quienes tiene la suya de seda y brocadas con hilos de oro,mientras otros se visten con sacos de harina o cssacas enviadss por sus familares que se quitaron la que era falsa y no servia para nada.

cL dijo...

Silvio: Gracias por tu atención a mis palabras, por el abrazo (que sentí como el de un padre) y sobre todo, gracias por la FUERZA, hace mucha falta y en ocasiones se desaparece, como el tomate de ensalada! Jajaja.
Quisiera contestar algunas cosas a DEBATE CUBA. Sobre el compañero Ubieta, bueno, he tenido el placer de conversar personalmente con Ubieta, y te garantizo que le he dicho exactamente todo lo que aquí escribí, de todos modos, no tengo objeción a que le envíe Silvio mi escrito. No tuve ocasión de leer el artículo al que haces referencia sobre la juventud y que aparentemente yo desmentí, prometo buscarlo y analizarlo, y de considerarlo necesario, le escribiré también a Ubierta, pero en cualquier caso, no creo haber desmentido nada, la opinión de Ubieta es suya, y justo de eso es de lo que hablo, todos tenemos derecho a opinar, no a desmentir o “descalificar”. Sobre la juventud cubana hay muchas opiniones, a veces más cercanas a la mía, otras no tanto. El gran Fernando Martínez Heredia opina por ejemplo que la juventud cubana tiene una alta cultura política, yo no estoy de acuerdo, pero no por eso lo “descalifico” Sencillamente tenemos diferentes representaciones, y hay que respetarlas.
Eso sí, me encanta el diálogo, estoy siempre dispuesta a ello, conversar, intercambiar opiniones, yo nunca he pretendido imponer la mía, que otros piensen diferente es vital para una sociedad.
Sobre los que “durante mucho tiempo nos limitaron el acceso..” bueno, no me refiero a nombres en particular porque no los tengo. Me imagino que mucha gente pensarán inmediatamente en Fidel y en Raúl, como si dos hombres fueran exclusivamente responsables del destino de 11 millones, mira, con eso no puedo estar de acuerdo. Yo siento que los errores, y los desatinos, han sido cadenas de “malas interpretaciones” y la perenne ausencia del diálogo real, pero no creo que existan dos responsables únicamente del fenómeno que describí. Culpables hay muchos, empezando por los propios jóvenes que no exigimos cuando debimos nuestros derechos de participación, que dejamos a nuestros líderes estudiantiles de la FEU y la UJC adoptar posiciones cada vez más extremistas y cada vez más desconectadas con las necesidades reales de los estudiantes. Por eso te repito, ¿culpables? Culpables hay demasiados para enumerarlos…
Agradezco por supuesto el debate, yo debería ponérmelo como segundo nombre!!!!
Un saludo a todos, y bienvenida sea la crítica sana, el debate sincero y la verdadera construcción “con todos y para el bien de todos”
Claudia Barrientos

Unknown dijo...

ABAJO EL BLOQUEO, como Cubano que ha vivido toda su vida Bloqueado, que no pudo disfrutar ni los buenos tiempos donde la URSS nos ayudaba.
Queremos que nos dejen vivir a nuestra forma, a lo cubano. ABAJO EL BLOQUEO, el bloqueo no es contra el gobierno, el BLOQUEO es contra el pueblo.

Debate Cuba dijo...

Claudia, el siguiente es el fragmento que encierra lo que decia sobre Ubieta:

"Ayer se produjo un hecho que deshizo en horas muchos años de paciente construcción mediática: las trasnacionales de la comunicación insistían de forma obsesiva en decir que los jóvenes cubanos (que se formaron en tiempos difíciles, sin algunos beneficios y las certezas de otras décadas) no piensan ya en la Revolución y que el vínculo emocional y racional con la dirección histórica de ese proceso se había roto. Inventaron todo tipo de figurines –blogueros, pseudo-rockeros, payasos--, que son exhibidos como “la nueva juventud” de Cuba. Pero ayer Fidel convocó a los jóvenes universitarios cubanos. Luisa, una amiga que es estudiante de la Universidad y dirigente de la Juventud Comunista, me confesó: “sentimos que el reto era gigantesco, porque debíamos convocar en 24 horas a un estudiantado que estaba de vacaciones, y a muchos jóvenes que se encontraban en la playa o en otras provincias, pero fue fantástica la respuesta. Conozco a quienes regresaron de inmediato para no perderse el encuentro”. Acudieron más de diez mil jóvenes. Mi sobrina, que llegó a la escalinata a las cuatro de la madrugada, me contó que cuando Fidel apareció se hizo un emotivo silencio y hubo quien no pudo evitar las lágrimas de alegría.
Un hecho es un hecho, pero un despacho noticioso –que interpreta el hecho y lo reconduce hacia el objetivo sagrado de reforzar la matriz de pensamiento fabricada--, es un despacho noticioso. Javier Otazu trabaja para EFE. No podía permitirse el lujo de contradecir la “verdad” orientada y cocinó un despacho con todos los ingredientes: alguna pizca de verdad, pasajes del discurso, y sentencias contradictorias o abiertamente falsas. Los diferentes medios españoles, al menos RTVE, El País y El Mundo –que representan la “diversidad” de enfoques de una “democracia” de mercado--, no solo fueron repetitivos en el contenido divulgado, sino que lo hicieron con sus mismas palabras, de forma literal, y aunque no he llevado mi búsqueda más allá, estoy seguro de que hallaría algunos párrafos idénticos en los medios de la derecha latinoamericana, dependientes de Miami y de las grandes trasnacionales de medios hispanos. Los jóvenes entrevistados fueron sin embargo categóricos en su apoyo a Fidel y a la Revolución: “‘Nos erizamos y el corazón se nos acelera cuando ves a Fidel cuadrado ante nosotros, y ver cómo nos pudo hablar y todavía sigue luchando... Nosotros siempre lo vamos a ver bien’, proclamó Carlos, de 16 años, que pese a no haber sido convocado por no ser universitario, no quiso perderse la ocasión. ‘Está muy saludable y muy fuerte; creo que hay comandante para rato’, dijo Dunieski, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas, y su amiga Yenny abundó: ‘Es lo que necesitamos en estos momentos, esta conversación nos alerta y anima’”.
Pero esas sinceras declaraciones estaban precedidas por el párrafo fabricado que más circularía en los medios de prensa que padecen el síndrome de Miami: “Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas, que por la hecatombe nuclear. El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les exhortó a ‘batallar en la lucha por la paz’”. A esos medios parece importales más la descalificación del apoyo juvenil a Fidel en Cuba, que el peligro real de una conflagración nuclear. Para que Cuba se autodestruya después de Fidel –como añoran, como incentivan--, tiene que existir una ruptura entre la nueva juventud cubana y la dirección histórica de la Revolución. Este encuentro de ayer disipó algunas dudas: los jóvenes cubanos no han perdido la conexión, también sienten a Fidel como su guía moral, saben que viven momentos históricos. Aunque EFE, El País, El Mundo y RTVE, entre otros medios miamizados, sustituyan la realidad por el deseo."
Saludos

Debate Cuba dijo...

Claudia,

Tal vez hayamos ido demasiado lejos al haber escrito "descalifica totalmente". Leyendo el articulo de Ubieta una vez mas no creemos que lo que escribiste llegue a tanto. Sin embargo, es muy posible que tu posicion sea mayoritaria entre los jovenes que aun en Cuba se preocupan por estas cosas de que aqui hablamos, y si aun consideran a Fidel, como expresa Ubieta, como su guia, creemos que caen en una contradiccion. La figura de Fidel Castro se alza por encima de la de todos los cubanos en responsabilidad, aunque no sea el unico responsable, por supuesto. A la hora de buscar responsables hay que empezar por la cabeza. Cuando un ejercito pierde una guerra, son los generales los que cargan con la responsabilidad de la derrota. No se puede alabar por lo bueno al jefe y culpar de lo malo al subordinado, y de eso ha habido mucho en Cuba hace, pero hace mucho tiempo. En Cuba hace falta una nueva filosofia politica, como tu bien planteas, una filosofia verdaderamente martiana, una filosofia de la tolerancia. Es hora que los cubanos aprendamos a dialogar, a conversar, a comprender que el entendimiento, la negociacion, a la larga da mejores resultados que la imposicion. Fidel no puede ser guia de esa filosofia porque bastante tiempo ha tenido para ponerla en efecto y jamas lo ha hecho -siendo el Comandante en Jefe, o sea, el unico con poder para hacer lo que quisiera -como efectivamente hizo.

Miguel González dijo...

Abajo el bloqueo. Una invitación desde dentro de Cuba y su Revolución. Gracias Silvio

Roman Rodriguez dijo...

Continuacion...
No soy Raulista ni nada que se le parezca,creo que el tambien comparte la culpabilidad con Fidel mas que muchos otros dirigentes, pero creo que puede hacer algo mejor y mas acorde con la realidad cubana. Siempre fue presentado como el malo de la pelicula pero parece que ahora veremos cosas diferentes si de verdad trata de solucionar los problemas a fondo.
No digo que no sea culpable de nada, digo sinplemente que el puede si quiere cambiar mucho de lo que esta sucediendo ahora.
Pensemos en Putin, en la Union Sovietica
un oficial de la KGV y veamos lo que ha logrado hacer de la Rusia Estalinista, de los resultados economicos obtenidos por los nuevos dirigentes chinos, lo que ah sucedido en Chile,despues de la desaparicion de la dictadura del General Augusto Pinochet y quizas tengamos una respuesta aceptable de lo que se puede lograr en Cuba con un miembro del actual gobierno al frente de los cambios necesarios. En debemos recuperar la misma union que tuvo el pueblo cubano el 1ro. de Enero de 1959 ante la huida de Batista. Cuba es un fracaso en todos los ordenes.Hemos sufrdo por el bloqueo interno patrocinado por Fidel y el embargo norteamericano. Por eso solo podemos decir:
!Abajo el Bloqueo Interno y Externo!
!Viva la Union del Pueblo Cubano!
!Viva Cuba Independiente y Social Democratica!

silvio dijo...

Román, es un disparate afirmar que "Cuba es un fracaso en todos los órdenes". El 7 porciento de cada mil nacidos vivos te desmiente.

Angel Collado Ruíz dijo...

Sin embargo Silvio y respetando lo que escribes, me gustaría que emitieras una opinión sobre el derecho de los cubanos a salir y entrar libremente y sin ningún tipo de pago , tarjeta blanca o PRE ,al derecho a decir y participar en la vida política incluso con opiniones distintas a la del gobierno, a poder votar libre y directamente y poder contar con representantes que defiendan los derechos de los que disienten y no aplaudan todas las directrices emanadas de un grupo de poder único. Que no sea un delito expresarse y unirse para hacerse escuchar, sindicatos independientes que defiendan a los próximos desempleados del Estado. No me respondas, estoy seguro que muchos de los que aquí se expresan lo harán por ti. Gracias

Debate Cuba dijo...

Estamos de acuerdo contigo, Silvio: decir que Cuba es un fracaso en todos los ordenes es un disparate, y ademas bastante peligroso, porque nos hace afrontar los cambios desde una perspectiva distorcionada, irreal, que nos puede conducir por caminos erroneos y debastadores. Lo primero que hay que hacer en Cuba es determinar que hay que cambiar y que no hay que cambiar, y despues como cambiarlo. Y si hay que hacerlo es porque en Cuba si se han hecho cosas bastante bien, que corren el peligro de deteriorarse y seguir deteriorandose si no atajamos los problemas de la nacion ya y de la manera adecuada. Ponernos a trabajar sobre las cosas que se han hecho bien es una perdida de tiempo y capital humano. Tenemos que concentrarnos principalmente en lo que no se ha hecho bien, a sabiendas que la recuperacion va a ser lenta y trabajosa, y que los milagros son eso -milagros. Lo justo seria que pudieramos contribuir todos los cubanos, de una forma abierta y sincera, porque todos podemos ofrecer soluciones. Y cuando digo cubanos digo los de adentro y los de afuera. Para eso es importante que se vayan estableciendo las reglas del juego. Mientras solo batee un equipo, no vamos a pasar del primer inning.

Jaider E. Valencia dijo...

ABAJO

Mariano Guevara dijo...

Abajo el Bloqueo!!!! ... Maritza Vargas - PANAMA

Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!! Abajo el Bloqueo!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Atrasadísima (recién estoy leyendo esta entrada, me faltan taaantas, que me llego a angustiar) no quería dejar de gritar también: ¡ABAJO EL BLOQUEO!!!
Y sigo corriendo, trabajando y no pudiendo ponerme al día con el blog...

Debate Cuba dijo...

Silvio, ahondando en nuestra postura, expresada a lo largo de todos los comentarios nuestros en este medio que tú tan generosamante nos facilitas para que todos los cubanos podamos expresar nuestra posición ante los problemas de nuestro país, te enviamos este artículo obtenido de El País sobre la economía sueca. En Cuba se pudieron hacer muchas cosas, lo que demostró estableciendose una sociedad socialista de modelo soviético a solo 90 millas de los Estados Unidos. También se podía haber establecido una sociedad a medio camino entre el capitalismo brutal y el socialismo totalitario. No había necesidad de acabar con el mayor recurso que posee Cuba, que es el carácter emprendedor de los cubanos, sometiéndolos a las directrices de un Partido, un club de intereses como todos los Partidos, y una ideología con serias fallas filosóficas y científicas. Las Reglas del Juego se podían haber establecido de forma diferente: educación, sanidad, cultura es intocable; la tierra para quien la trabaja, el campesino (la Constitucion del 40 ya eliminaba el latifundio, aunque los gobiernos posteriores no llevaron a cabo la reforma agraria que ello implicaba, dejando la tarea al poder revolucionario); el resto, economía de mercado bajo leyes estrictas de protección al trabajador, regulación de los factores medioambientales, etc, o lo que se puede resumir en capitalismo sin relajo. He aquí el artículo:

Mientras gran parte de Occidente sigue renqueando, empantanado en una crisis que no amaina, Suecia se aproxima a sus elecciones generales del domingo como un velero con el viento en popa y repleto de lecciones interesantes para sus socios europeos. El Gobierno conservador de Fredrik Reinfeldt deja un país con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) que rondará el 4,5% en 2010, con el menor déficit público de la UE (0,5% en 2009; 1% en 2010) y con un paro en el 8% tras varios meses de reducción.
(...)
El Gobierno saca pecho cada vez que puede y tiene sin duda algunos méritos, entre ellos una equilibrada gestión fiscal. Es un hecho que, frente a una recesión en 2009 comparable a la media europea, Suecia ahora crece a un ritmo que casi triplica la media. Reinfeldt pide otro mandato para seguir bajando impuestos y avanzar con las privatizaciones. El bloque progresista rechaza estas medidas y se propone como baluarte de la legendaria protección social sueca. Sin embargo, EL ACTUAL ÉXITO ECONÓMICO TRASCIENDE LAS POLÍTICAS CONTRAPUESTAS Y RESIDE, SEGÚN MUCHOS ANALISTAS, EN EL PROPIO MODELO SUECO, EN SUS VALORES COMPARTIDOS (las mayúsculas son nuestras).
Suecia es el mayor inversor en I+D (investigación y desarrollo) de la UE, capítulo al que dedica un 3,6% del PIB (el triple que España). Es el segundo país por número de patentes registradas por habitante. DESTACA ENTRE LOS PRINCIPALES INVERSORES EN EDUCACIÓN EN EL MUNDO. ANHELA Y FOMENTA EL DESARROLLO DE EMPRESAS COMPETITIVAS Y EXPORTADORAS. ESTA ACTITUD NO ESTÁ EN DISCUSIÓN, Y LA CAMPAÑA ELECTORAL DEMUESTRA UN ELEVADO GRADO DE CONVERGENCIA ENTRE LOS PArTIDOS SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO.
(...)
"Las exportaciones representan un 50% del PIB y son parte fundamental del crecimiento actual. Suecia exporta, entre otros motivos, porque el gasto en educación, en I+D y la adopción de medidas que han incrementado la productividad facilitan la constitución de empresas competitivas", observa Robert Bergqvist, economista jefe del banco sueco SEB.
(...)
Las virtudes no impiden que haya graves problemas. La docena de analistas, profesionales y empresarios consultados para este reportaje coinciden todos en destacar el elevado paro juvenil. Ahí está el caldo electoral de la derecha xenófoba, cuyo ascenso parece el aspecto patológico de algunas pulsiones individualistas que se abren camino en una sociedad tradicionalmente colectivista como la sueca."

Unknown dijo...

puede q algun machete, se enrede en la maleza puede q algunas noches las estrellas no kieran salir puede q con los brazos haya q abrir la selva pero a pesar de los pesares como sea ¡cuba va cuba va!!!!! viva el mejor trovador silvio

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Desde Argentina, que te esperamos..... tambien decimos ABAJO EL BLOQUEO! GRACIAS Silvio por tanta coherencia

César Chérrez Bohórquez dijo...

Me sumo a esta invitación tuya... y grito
¡¡¡ Abajo el BLOQUEO a Cuba !!!!

Joel dijo...

Estimado Silvio:

Muy emotiva tu invitacion, se me caen las lagrimas al leer esto. Como latinoamericano primero y argentino despues siento muy profundo la revolucion. Queria pedirte si te es posible un favor muy grande, mi papá ahora en octubre cumple 58 años, es un gran fan tuyo, pero grandisimo, de los que nunca vi añadiria yo. Me hizo escuchar y comprender tu musica.

Esta pasando por un momento complicado ya que su Papá, mi abuelo, esta en el hospital con varias complicaciones y muy pocas posibilidades de salir.

Me gustaria si es posible que le enviaras un saludo por su cumpleaños y mas que nada por su situacion, que esta bastante deprimido. Eso lo haria extremadamente Feliz.

Desde ya muchisimas Gracias Silvio, Abrazo enorme Y fraterno.!! Que viva la Revolucion!

Anónimo dijo...

¡Abajo el bloqueo!

¡Hasta la victoria siempre!

Luna dijo...

aBAJOOOOOOOOOO EL BLOQUEOOOOOOOO CUBANO, YA LO TWITEEE

Mimí dijo...

Querido Silvio:
Escuchar tus canciones y leer tu poesía y tus pensamientos eleva mi espíritu. Conocí tu tierra en mayo de este año, y aunque fui como turista traté de meterme entre la gente y su vida en la Cuba de 2010 e intenté comprenderla. Había leído mucho de la historia y me di contra la realidad, tan cruda como valiente de ese pueblo, que sigue matando serpientes... ¡Fuerza Cuba! Abajo el bloqueo!!!!

Mimí dijo...

Querido Silvio: leer tus palabras o escuchar tus canciones eleva mi espíritu. Soy argentina, y conocí tu tierra en mayo pasado. Aunque fui como turista intenté mezclarme entre tu gente y conocer la dura y heroica realidad de las calles de Cuba. Admiro a ese pueblo, que sigue matando serpientes...
¡Abajo el maldito bloqueo! Viva Cuba!!! Por la paz en el Mundo!!!!
Mimí

CazaBrujaDeDores dijo...

Mayimbe,

Este 19 de Marzo te veo (de lejos) en Santiago R.D. Un favor: si cantas Cita con angeles, no olvides la estrofa para Francis Caamaño, nuestro pueblo (que es tu pueblo) lo agradecera.

Saludos,

Christian Brito
De la parte cubana de Guantanamo, R.D.

Victor Victor dijo...

Abajo el bloqueo. Ahora a diseñar y trazar los nuevos caminos de la más hermosa revolución americana: Cuba Va. 2.1

Sarai dijo...

Creo que esta entrada no debe faltar en el libro anunciado. Leerla emociona.
El bloqueo, el implacable, el mas feroz.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 237 de 237   Más reciente› El más reciente»