martes, 18 de septiembre de 2012

Ni Ubieta ni Isbel, Algo más sobre la crítica revolucionaria y sus enemigos, Una respuesta a otra y Consumismo, socialdemocracia y capitalismo. Otras observaciones


Ni Ubieta ni Isbel

                                  por Guillermo Rodríguez Rivera

Los antiguos filósofos pitagóricos desarrollaron la idea de la importancia de “lo medio”. La verdad  –creía el viejo filósofo y matemático Pitágoras– está en el equilibrio, que al ser humano le cuesta mucho trabajo alcanzar y todavía más mantener. Los antiguos creían en lo que denominaban la aurea mediocritas, que no es (un parón en seco para los malos traductores) la áurea mediocridad, sino la dorada medianía.

El bienestar físico está (el pitagorismo está en los fundamentos de la ciencia médica: Hipócrates era un pitagórico) en conciliar los extremos: ni muy seco ni muy húmedo, ni muy frío ni muy caliente. Es una garantía de la salud del cuerpo humano y de la estabilidad de la propia naturaleza.

El mundo está lleno de extremos, y la sociedad no es la excepción: el neoliberalismo ha pretendido erigir al mercado en árbitro absoluto que no necesita ser regulado, pero cuando la irresponsabilidad y el afán de lucro  del mercado  bancario provocaron en 2008 la brutal crisis de la que el capitalismo aún no sale, el inepto e inútil estado, representado nada menos que por el propio George W, Bush, vino a rescatar a los bancos con los millones aportados por los contribuyentes norteamericanos.

El socialismo a veces procedió del mismo modo pero al revés: en Cuba estatalizamos el lustrado de zapatos y la venta de granizado, en un alarde socializador que ha terminado como sabemos.

En Observatorio Crítico se ha desatado una polémica entre Enrique Ubieta e Isbel Díaz Torres. Digo, todavía no es polémica: Isbel responde a un artículo de Enrique, y la emprende contra sus puntos de vista, pero Ubieta no ha respondido.

Isbel parece un crítico “a rajatabla” de casi todo lo que haga el gobierno; la emprende contra los proyectos de inversión en Cuba de países extranjeros amigos, como Brasil y China. Ubieta se identifica con todo lo que provenga de cualquiera de los niveles de la administración estatal, con una fe que me parece digna de mejor causa porque, a pesar de lo que dice, gobierno y revolución no son sinónimos.

Cuando apareció La calle del medio, bajo la dirección de Enrique Ubieta, le mandé un artículo proponiendo crear una Comisión de Protección al Consumidor, porque en casi todas las tiendas que venden alimentos no procesados, como queso, jamón, salame (todas son estatales) le roban en el peso al consumidor, quien no tiene a quién reclamarle. Son innumerables las ocasiones en las que el cubano es defraudado por quienes le venden algún objeto o servicio y ya casi ha sido obligado a  resignarse, porque no encuentra a dónde acudir.

Todas las tiendas de alguna jerarquía tienen esa comisión de protección al consumidor, pero la preside su administrador, que sería como que el jefe de un organismo fuera a la vez el secretario del sindicato. Como repudiamos el  “consumismo” hemos llegado a repeler al ciudadano que consume.

Muchas veces, desde hace mucho tiempo, se incita a los cubanos a tener mentalidad de productores y no de consumidores, pero producir y consumir son las dos caras de una misma moneda.

El consumo es una actividad imprescindible: el hombre tiene que tener una casa donde tener su familia; precisa de los alimentos para mantenerse y del vestido para acudir a su trabajo y mandar sus hijos a la escuela. El consumismo es la patología de esa necesidad: es una manipulación que incita al ser humano a aumentar irracionalmente su consumo, para beneficiar a los que producen y quieren vender. No hay producción sin consumo: el ser humano puede trabajar sin consumir, pero ese sacrificio tiene un límite. Si no hay consumo, en un momento dado el deseo de producir caerá, se detendrá.

Ubieta no publicó mi artículo y ni siquiera me llamó o me escribió para acusar recibo y explicarme por qué no lo editaba. Estuvo entre esos jefes de periódicos que caracteriza el doctor Esteban Morales, que defienden sin tasa a la administración incluso cuando se la critica para mejorarla y no aumentar la muchas veces justa irritación popular.

Perdóneme Ubieta, pero debe precisar su concepto de “anticapitalismo”.

Mi amigo, el grande y desaparecido pintor que fue Raúl Martínez, me dijo una vez, socarronamente, mientras miraba una de las buenas revistas de diseño: “El capitalismo hay que destruirlo, pero con mucho cuidado”. Tenía razón. Los logros del capitalismo que significan progreso y bienestar para el ser humano, no deben de ser rechazados por una sociedad que pretenda desarrollar el socialismo: no son obra de la burguesía, sino del esfuerzo histórico de los trabajadores. Por algo Lenin hablaba de la “herencia cultural”, que no es únicamente el respeto a las grandes obras de arte: la nueva sociedad debe heredar todo lo bueno que se ha hecho por la humanidad en el pasado, porque cultura es energía, comida, vivienda, educación.

Porque, además de uno ser anticapitalista, hay que estar a favor de algo. El complemento del “anti” es el “pro”.

El filósofo y politólogo portugués Buenaventura de Sousa Santos, uno de los animadores del foro del Porto Alegre, escribió que “una sociedad socialista  no es aquella donde todas sus instituciones son socialistas, sino donde todas las instituciones están dirigidas a conseguir el desarrollo socialista”.

La equivocada ofensiva anticapitalista de marzo de 1968 en Cuba, le hizo un daño a nuestra sociedad socialista que todavía no hemos conseguido sanar. El estado socialista tenía en sus manos las grandes, industrias, el 70% de las tierras del país, la banca, el comercio exterior y las grandes tiendas, los grandes hoteles, el transporte, la educación, los medios informativos, pero quiso tener también las medianas y pequeñas empresas y las estatalizó. Llegó a socializar el puesto de fritas, pero no fue más que para asumir lo que no podía manejar. No hemos conseguido restaurar esa zona de la economía, esencial para el equilibrio económico de la nación. 

Así que, contra el capitalismo, “pero con mucho cuidado”, porque, por lo menos a mí, me interesan la soberanía nacional, la independencia cubana y su antiimperialismo, pero creo que, dentro de esos principios inclaudicables, se puede alcanzar no “el individualismo consumista” que Ubieta con razón rechaza, pero sí un mayor bienestar para el pueblo cubano, que lo merece de sobra.

Con el dominio de la pobreza no se consigue eso que Martí llamaba “el respeto a la dignidad plena del hombre”. La revolución y el socialismo no pueden tener otra misión que no sea conseguir la felicidad del ser humano.



Algo más sobre la crítica revolucionaria y sus enemigos


A propósito de la polémica con Observatorio Crítico y las valoraciones de Guillermo Rodríguez Rivera

                                   por Enrique Ubieta Gómez

Guillermo Rodríguez Rivera, el admirado autor de Por los caminos de la mar o Nosotros  los cubanos (2005), intercede en la polémica que todavía no es –dice, porque no he respondido–, entre Isbel y yo, con un rotundo “ni, ni”. Alguna vez conversamos personalmente y compartimos, creo, en viaje a la Venezuela bolivariana, pero no nos une amistad alguna. Estoy seguro que he sido un lector más constante de sus textos que él de los míos, y eso no me ofende, como autor me lleva bastante camino andado. Pero puedo asegurar que me conoce poco. Aclaro esto, porque me atribuye una forma de pensar que no aparece en mis textos, ni se insinúa en el que motiva la “polémica”, que no empezó ahora, ni es específicamente con Isbel (aunque por lo que dice en su texto, también es con él).

Todos los que defendemos la Revolución cubana somos estigmatizados como extremistas, dogmáticos u oficialistas. Guillermo sabe de lo que hablo, porque también él ha sufrido esos ataques. La más común e insólita victoria de tales ataques es hacer que los compañeros de ideas se distancien de uno, hacer que participen de la creencia de que somos así. Guillermo al parecer ha sacado sus propias conclusiones sobre mí de la no publicación de un artículo suyo (hace casi tres años) en el mensuario que dirijo. No cometeré el error de suponer que ese es el hecho que motiva a estas alturas su réplica. Respeto su obra escrita y pedagógica, y por tanto respeto al hombre. Pero sus argumentos se distancian notablemente de la esencia de lo discutido en mi texto y se acercan al tema tratado por él en el suyo no publicado entonces. De hecho, aún cuando desde el título establece el veredicto mediador y reclama un punto medio, ignora las opiniones de Isbel –solo le dedica tres líneas–, e ignora las mías, que ni siquiera se comentan, aún cuando soy el objeto más visible de su discrepancia.

Digamos que Guillermo ha tomado de pretexto un encontronazo mayor para opinar de asuntos colaterales a él sobre los que no tenemos, en realidad, grandes diferencias. Pero ya que se ha traído a este venerado espacio mi polémica con Observatorio Crítico (y no con Isbel, ni con nadie en particular) creo que es imprescindible que exponga su esencia. Apoyo la crítica revolucionaria, y es absurdo lo que dice Guillermo de mí: “Ubieta se identifica con todo lo que provenga de cualquiera de los niveles de la administración estatal, con una fe que me parece digna de mejor causa porque, a pesar de lo que dice, gobierno y revolución no son sinónimos.” ¿De dónde sacó semejante dislate? Lo invito a leer con calma mi más reciente libro Cuba ¿revolución o reforma? (2012), o a recorrer mi blog o las páginas de La calle del medio, para que descubra que esa afirmación es un estereotipo. En muchos textos míos he diferenciado con meticulosidad los conceptos de consumo y consumismo (sobre esto discuto en mi libro con Dieterich, páginas 175 y 176). En mi artículo “Ser o tener, ¿cuál es tu prioridad?” que puede leerse en mi blog la-ísla-desconocida.blogspot.com (13 de septiembre de 2012) digo: “Cuando una persona que es, y tiene, llega, nadie nota lo segundo. Por lo común, aquel que necesita mostrar que tiene, no está seguro de lo que es o no le importa. Es un problema de prioridades. No rechazo la ropa que está de moda, cara y de marca; si es cómoda y bella para quien la usa, es perfecta. Para gustos, colores. El dilema es otro: hacernos servir por los objetos que adquirimos, o servir a los objetos; que ellos existan para hacernos la vida más cómoda y bella, o vivir para ellos, lo que implica vivir para mostrar lo que tenemos. Que una sonrisa inteligente diga más de nosotros que una cadena de oro. Esa es la verdadera batalla, sutil, encubierta, definitoria, entre el socialismo y el capitalismo.”

Guillermo añade, con justicia, que gobierno y revolución no son sinónimos. Es por eso que mi artículo habla de una identidad histórica –sin dudas precaria, pero real, si entendemos que hablamos de una Revolución que ha tomado el poder–, entre ambos términos, con todas las contradicciones propias que genera el estar en el poder, con todos los errores y aciertos que puedan cometerse desde allí. Si el título de mi artículo anuncia la defensa de “la crítica revolucionaria”, y advierte sobre el intento de contaminarla, es precisamente porque reconoce su necesidad. Digámoslo así: que la crítica revolucionaria contribuya a fortalecer la identidad históricamente limitada entre gobierno y revolución, y no a quebrarla; que trabaje por sostener a la Revolución en el poder –que debe ser escrito en minúsculas, porque existe otro Poder, con mayúsculas, global, que lo domina casi todo–, y no por distanciarnos del poder en nombre de la Revolución, ¿para dejárselo a quién?

En esto, como en muchas cosas, el ejemplo de Silvio es aleccionador. Creo que la izquierda revolucionaria, hoy, es antimperialista, como afirma Silvio –que es la forma actual del capitalismo–, o no es y esa afirmación no reivindica, por favor, la validez de una medida concreta, como lo fue la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Solo una sociedad alternativa a la que promueve el consumismo, a la que deshumaniza el trabajo, a la que prioriza el tener sobre el ser; solo una sociedad que convierta a las masas en colectivos de individualidades, y los haga protagonistas de su vida y de su tiempo, es viable para la Humanidad; yo la llamo socialismo y en ella debe primar la más democrática de las aspiraciones posibles hoy: “de cada quien según su capacidad, a cada quién según su trabajo”. Si alguien entendiera que la oposición entre capitalismo y socialismo son los puntos extremos referidos, aún cuando éste tome de aquel lo que sirva, que es mucho, no lo dudo, para el momento histórico –el socialismo no es un lugar de llegada, sino un camino–, pues sí, estoy en el extremo del socialismo. Como no creo que Guillermo se refiera a esto, no acabo de ver mi posición extrema.

Hay dos párrafos, uno en mi texto y otro en el de Isbel, que en mi opinión expresan como ninguno la esencia de lo que discutimos.

Digo yo:
–“resulta incomprensible desde la buena fe, que algunas personas que se definen en la super izquierda defiendan –desde categorías francamente burguesas–, el “derecho” político de los propugnadores, pagados o no, del capitalismo neocolonial. El abrazo nacional no puede producirse en la orilla capitalista. La aceptación de lo diverso parte de reconocer que el socialismo (no el socialdemócrata, hablo del anticapitalista) es la plataforma nacional. La necesaria unidad de la nación no presupone la homogeneidad del pensamiento, ni la unanimidad de criterios, debe estimular el debate y la crítica revolucionarias, siempre en oposición a las de la contrarrevolución; pero la unidad de la nación la proporciona el proyecto colectivo de justicia social, anticapitalista, que garantiza y es garantizado por la soberanía nacional.”

Dice Isbel, que califica de “tiránico” al Gobierno cubano:
– “Pero si vamos un poco más allá, solo podemos sonreírnos ante la ‘ingenuidad’ del autor, cuando miramos y vemos que los capitalistas hace rato están en el poder, protegidos bajo las casacas empresariales, militaristas, etc. Ubieta finaliza su texto con una parrafada tan esquizo, que no resiste el más elemental análisis. Acepta lo diverso, pero no lo acepta; no desea la homogeneidad del pensamiento, pero excluye a los procapitalistas; habla de unidad nacional, pero no en ‘la orilla capitalista’.”

No son supuestos. En los últimos meses, Observatorio Crítico ha reivindicado la presencia en sus espacios digitales de Yoani Sánchez y del proyecto Estado de SATS, explícitamente liberales y procapitalistas. La contrarrevolución de Miami, por su parte, hace lo mismo: elogia y publicita el “trabajo” que hace Observatorio Crítico desde “la izquierda”. La fórmula de los super izquierdistas es esta: el Gobierno cubano es capitalista, unámonos a los capitalistas para derrocarlo. Extraña fórmula. ¿No sería más sensato decir, si es que hay capitalistas en el poder, unámonos a los revolucionarios en el poder para barrer a los capitalistas en el poder y fuera de él? Recuerden la trágica experiencia de Granada, donde una fracción supuestamente más radical traicionó a Maurice Bishop y propició la invasión militar del imperialismo estadounidense.

Cualquier texto medianamente complejo propicia múltiples lecturas e interpretaciones. No me siento traicionado por otras lecturas ajenas a mis intenciones, más parecidas a las experiencias y preocupaciones vitales de esos lectores. Me siento sin embargo reivindicado y halagado por la lectura de Silvio, y quiero finalizar citándolo, para hacer mío su criterio:

“Recomiendo, sobre todo a los adictos a los temas ideológicos, este interesante artículo de Enrique Ubieta. Como todo escrito de ideas, puede llevarnos a varias conclusiones. Por mi parte no lo interpreto como un veto a la diversidad de ideas que puede existir --y existe-- en la comunidad revolucionaria; y creo que tampoco signifique que para ser revolucionario hay que callarse ante todo lo dispuesto por un gobierno, por muy revolucionario que sea. Toda gestión rectora necesita distintos puntos de referencia para tener una visión tridimensional de la realidad. La diversidad es más revolucionaria que contrarrevolucionaria. En definitiva el mismísimo Marx dijo que su divisa era dudar de todo.”


Una respuesta a otra

                     por Guillermo Rodríguez Rivera

Probablemente sea cierto que, bien vista la cosa, Ubieta y yo estamos del mismo lado en la pelea. Hay enemigos de la revolución que nos etiquetan de oficialistas. Nos han colgado el “san benito” a los dos. Como yo me siento más partidario de la Revolución que del Gobierno, no me complace lo de oficialista.

En los años setenta, hubo algunos “compañeros” que casi me calificaron de contrarrevolucionario porque asumía una perspectiva crítica que entonces no estaba permitida pero, como ha cantado Silvio, “el sueño se hace a mano y sin permiso”. No lograron expulsarme como profesor de la Universidad de la Habana, aunque lo intentaron, sin embargo, me estuve unos buenos cinco años sin que nuestras revistas ni nuestras editoriales publicaran nada de lo que escribía. Por eso disfruté mucho cuando el compañero Raúl afirmó que tenemos que respetar y escuchar todas las opiniones aunque no estemos de acuerdo con ellas.

Coloco a aquellos “compañeros” que me juzgaban tan mal,  entre estas exactas comillas porque, la mayor parte de ellos, no pudo tolerar el derrumbe del socialismo real y tanto se desilusionaron, que escaparon de nuestro socialismo cubano y su período especial y se fueron a residir a lugares como Miami, Santiago de Chile, México y Nueva Jersey.

Comprenderá por ello Ubieta, que no solo he sido partidario de la crítica revolucionaria sino que he sufrido por serlo.

Ubieta distingue entre consumo y consumismo. Me parece imprescindible, porque hay quien los confunde. Yo tenía un amigo –desgraciadamente murió y todos los días le echo de menos– que decía que, frente a la sociedad de consumo, nosotros habíamos creado la sociedad de “sinsumo”. Y esa manera de organizar (llamémosle así) la economía resultaba, paradójicamente, una promoción brutal para el consumo.

En un filme un personaje le pregunta a otro: “¿Con qué tú sueñas en la vida?”. El otro responde: “Con tener un abrigo, porque se rompió el que tenía, y este invierno voy a pasar un frío atroz”, El otro se quita su abrigo y se lo da, mientras le dice: “Toma el abrigo, para que sueñes con algo más importante”.

No me parece ético hablar contra el consumismo en un país en el que a mucha gente le falta un par de zapatos decente, un buena cama en la que dormir, o un techo que lo proteja de la lluvia, mucho más cuando los “anticonsumistas” tienen resueltos esos “vulgares” problemas. Lo que hay que hacer es conciliar todas las fuerzas, todas las voluntades para que las personas tengan lo que necesitan y puedan ser. Permanentemente hemos hecho énfasis en combatir la riqueza (o a lo que nos empeñábamos en llamar riqueza) mientras aumentaba la pobreza sin que nos preocupara.

Si Ubieta piensa que el haberme censurado –sin la menor aclaración, sin la menor respuesta ni siquiera de su secretaria– aquel artículo  hace tres años, no incide en mi valoración de su pensamiento, se equivoca.  Cuando a Jesús le preguntaron quiénes eran sus verdaderos discípulos, respondió; “Por sus obras los conoceréis”. A mí me importa mucho más lo que la gente hace que lo que la gente dice.

Mucho más porque aquel articulillo no era una banalidad personal –ni siquiera un poema mío, que La calle del Medio sí publicó–, sino una propuesta para buscar soluciones o al menos respuestas a los conflictos que nuestro pueblo vive día tras día, sin tener ninguna entidad que haga por recoger sus quejas ni mucho menos responderlas. Por aquella actitud, por aquella indiferencia de “director”, Ubieta me pareció cómplice de esa trama antipopular.

No estoy de acuerdo con la descalificación que hace Ubieta de la socialdemocracia. Como él es un hombre ilustrado en asuntos políticos, recordará que el partido que toma el poder en Rusia en octubre de 1917 se llamaba Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, en su tendencia bolchevique. A la  “derecha” suya estaba la tendencia menchevique. Los primeros se llamarían después comunistas y los otros conservarían el nombre de socialdemócratas, y las dos tendencias eran anticapitalistas, aunque discrepaban en los métodos.

El maestro ideológico de Lenin, y fundador del partido marxista ruso fue Gueorgui Plejanov, traductor del Manifiesto Comunista a su lengua, fundador junto al joven Lenin del periódico Iskra. Hacia los primeros años del siglo XX, Plejanov se vinculó a la tendencia menchevique. Regresó a Rusia tras la Revolución y los bolcheviques radicales quisieron detenerlo, enjuiciarlo e incluso condenarlo a muerte. Lenin lo impidió con una frase memorable: “A Plejanov solo lo puede juzgar la historia”.

El verdadero PSOE no fue el partido al que Felipe González hizo funcional al capitalismo español y le hizo abandonar explícitamente, en uno de sus congresos, la ideología marxista, sino el que fundó y dirigió Pablo Iglesias y que fue gobierno con la II República, en los días de la Guerra Civil española, con líderes como Juan Negrín  y Largo Caballero, cuyo prestigio capitalizaron González y Alfonso Guerra tras la muerte de Franco.

Los actuales socialdemócratas europeos son, en casi todos los países, la decadencia y en buena medida la traición a la verdadera socialdemocracia.

El régimen feudal ruso se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue abolida la servidumbre. Es después de 1860 cuando empieza a desarrollarse el capitalismo en Rusia. Incluso, Lenin piensa en la posibilidad de que el partido marxista dirija la edificación capitalista en Rusia. Es lo que, en buena medida, están haciendo los  partidos comunistas chino y vietnamita, mezclándolos con el proceso socializador que ya habían comenzado, y han logrado avances impresionantes, porque con miseria generalizada no puede haber socialismo.

¿Necesitamos nosotros inversión capitalista controlada por nuestro partido? Francamente, en las condiciones actuales, el cuentapropismo de venta de pizzas y croquetas, puede ser una alternativa para que muchas personas trabajen y subsistan, pero no se levanta la economía nacional con él.

Con respecto a lo que Ubieta llama “el abrazo nacional”, no sé si ya estaremos en condiciones de emprender esa tarea de reconciliación que, de alguna manera, está iniciando la iglesia católica. Pero, si va a hacerse, creo que la Revolución Cubana no está obligada a hacer ninguna concesión previa ni tampoco a exigirla. Hay que dialogar sin precondicionamientos. Con asesinos y terroristas no discutiremos, y presumo que tampoco ellos quieran dialogar con nosotros.

La Revolución Cubana ha sido el motor impulsor de eso que se ha llamado en América Latina, el socialismo del siglo XXI: el suyo fue el primer gobierno latinoamericano que subsistió no sólo sin el apoyo de los Estados Unidos, sino contra su voluntad de aniquilarlo.

Sin Cuba, no habría la Venezuela bolivariana, la Bolivia inclusiva y socialista de Evo; la revolución nicaragüense que ha sido apoyada nuevamente por su pueblo; la revolución ciudadana de Correa en Ecuador; el gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil; la Argentina popular de los Kirchner, esencial en la derrota del proyecto del ALCA.

La Revolución Cubana fue la encarnación del antiimperialismo latinoamericano. Es Martí, Mella, Sandino, Che Guevara: ha dejado una huella imborrable en el continente; el imperialismo lo sabe perfectamente y ha hecho y sigue haciendo todo por ahogarla y desacreditarla.

Nuestro socialismo del siglo XX produjo conquistas esenciales para nuestro pueblo a las que no se puede renunciar, aunque para sobrevivir y avanzar tengamos que adecuarlas a los tiempos que corren. Como dijo Fidel, el viejo modelo del socialismo del siglo XX, ya no nos sirve ni a nosotros mismos. Creo que es, para Cuba, el momento de sumarse al socialismo del siglo XXI.



Consumismo, socialdemocracia y capitalismo. Otras observaciones


                por Enrique Ubieta Gómez


Guillermo Rodríguez Rivera ha publicado un nuevo texto en Segunda cita titulado “Una respuesta a otra” que aporta nuevos matices a la discusión, alejados sin embargo de la que sostenía con Observatorio Crítico. Voy a lo importante, que son las ideas, aunque veo con pena que el tema de su artículo no publicado –que no censurado–, sigue siendo motivo impulsor. A una redacción llegan decenas de textos, incluso de escritores importantes, unos se publican y otros no, según criterios editoriales. Guillermo, que fue editor del Caimán Barbudo, lo sabe. Eso no tiene segundas lecturas, ni segundas explicaciones, ni define lo que soy. Es un tema personal y extemporáneo, que no debiera lastrar el debate.

Los temas serios que trata, son esenciales. Digo en mi libro Cuba: ¿revolución o reforma? (2012) sobre el concepto de oficialismo (no me gusta citarme, lo hago para mostrar que son temas ya he abordado): “Ellos pelean contra el Estado socialista –al que denominan gobierno o régimen, porque la estrategia incluye el no reconocimiento del sistema social nuevo–, y venden la idea de que cada defensor del sistema es un ‘progubernamental’, lo que en el capitalismo significa ser ‘oficialista’, un reproductor pagado, un vocero, cuyas opiniones son impersonales. Es la manera que encuentran para evadir los argumentos y para sugerir que el Estado –gobierno, régimen, dictadura– es defendido no por individualidades independientes, auténticas, sino por simuladores obligados o interesados. (...) Nosotros defendemos, sin embargo, un gobierno que representa –y solo en tanto representa– un sistema social más justo, más humano. No somos en sentido estricto progubernamentales, sino revolucionarios. Defendemos la Revolución, que tiene entre sus símbolos más importantes a Fidel y a Raúl. Somos sus discípulos. Pero peleamos por la Cuba que vendrá después de ellos, lo que nos coloca más allá del simple calificativo de procastristas. Nosotros no defendemos a “un gobierno” –aunque apoyemos a Fidel y a Raúl–, sino el proyecto humanista que este representa. Ellos no combaten a “un gobierno” –aunque odien a Fidel y a Raúl–, sino el socialismo. Por las mismas razones, los opositores antisistema son tratados en el capitalismo como personas ‘fuera de la ley’, y no como simples opositores al gobierno.”

No defiendo un socialismo “asceta” o sacrificial, ¿es necesario que lo diga? En el mismo libro que citaba escribo: “no se trata de sacrificar a los individuos, sino de hacer que sus intereses conduzcan simultáneamente a la satisfacción de las necesidades colectivas. El sacrificio es provisional. Contrario a lo que suele suponerse, el éxito del socialismo estriba en el desarrollo pleno y armónico de las individualidades; el reto consiste acaso en que ninguna individualidad, al crecer, pueda impedir el desarrollo de las restantes. (...) El sacrificio consciente, que es el verdaderamente heroico, no es una opción sustentable en el tiempo; acaba por convertirse en sacrificio a secas, mediado por el teque y la presión social, y deja de ser un medio de realización personal.” El consumismo, sin embargo, no es exceso de consumo. No es, necesariamente, una enfermedad de ricos. Suele ser, por el contrario, una ideología de dominación sobre los pobres. ¿Cree el lector que no es ético advertirlo? Si empezamos a jugar con los términos como malabaristas con pelotas en las manos, y sustituimos de forma alternativa consumo, consumismo y consumidor, enredamos cualquier posibilidad de entendimiento, tanto más si cambiamos los escenarios.

El capitalismo no es una sociedad de consumo porque satisface nuestras necesidades, sino porque nos mantiene insatisfechos: su esencia es vender (reproducir el capital), no necesita seres humanos sino consumidores, y la paradoja es que no los logra, porque también necesita pobres, y estos son muchos más. Los préstamos y la sustitución continua de objetos por otros “más nuevos” o “más bonitos” –no necesariamente mejores o más funcionales–, nos mantiene atados. Es buena la metáfora de la película: hasta que el personaje no se abrigue o coma adecuadamente, no podrá tener sueños más elevados. Pero el capitalismo (el sistema de producción orientado a obtener plusvalía) no provee de objetos –o no simula que provee, al abarrotar de objetos las tiendas–, para que las personas sean o para que puedan volar más alto, los únicos sueños que promueve son los del consumo. Hablar del consumismo es imprescindible, es inmoral no hacerlo, y suicida; el consumismo es la antítesis del consumo y del modo de vida al que aspira el socialismo. Porque el socialismo, o es creación de una nueva cultura –que ya existe de forma embrionaria como contracultura, y como cultura popular subalterna en el capitalismo–, o es nada.  He dicho cosas que Guillermo sabe, porque él dice cosas que sé, y ambos podríamos seguir inútilmente por ese camino, que no me parece provechoso.

“No estoy de acuerdo con la descalificación que hace Ubieta de la socialdemocracia”, dice a rajatabla y de inmediato se remonta a los orígenes de esa tendencia política. Los orígenes de la actual socialdemocracia no son anteriores a la escisión de 1902 en dos tendencias, ambas pretendidamente marxistas, una de carácter reformista (Berstein, Kautsky, Plejanov) y otra revolucionaria (Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Lenin, Trostky). Los revolucionarios crean la III Internacional y fundan la tendencia propiamente comunista, porque la II, dominada por el sector reformista y por la ilusión de estabilidad –pronto despejada por la guerra y la gran recesión–, que propiciaba el capitalismo de la época, apoya el nacionalismo burgués y llama a los obreros a defender a sus burgueses durante la I Guerra Mundial. La socialdemocracia que quedó cuando los comunistas la abandonaron fue desde entonces reformista, y cada vez más orgánica al sistema capitalista. Su triunfo en la España republicana –cuando todavía era subsidiaria del marxismo, no se olvide –, estuvo acompañada por el auge de comunistas y anarquistas, y por la lucha contra las fuerzas más retrógradas del viejo imperio. Después de la II Guerra Mundial la socialdemocracia se desentiende ya de manera declarativa del marxismo y se ancla definitivamente en el reformismo burgués, con muy pocas excepciones –casi de índole personal–, como es el caso de Salvador Allende en Chile. Y no lo voy a decir mejor que Guillermo: “los actuales socialdemócratas europeos son, en casi todos los países, la decadencia y en buena medida la traición a la verdadera socialdemocracia”. ¿Pero a cuál socialdemocracia cree él que descalifico? La primigenia ya no existe ni puede resucitar. Hoy sería para Cuba una puerta de entrada, con apariencia izquierdista, al capitalismo neocolonial. No está de más recordar por otra parte, que el reformismo en Cuba tiene dos variantes históricas: el autonomismo y el anexionismo.

Dice Guillermo: “Es después de 1860 cuando empieza a desarrollarse el capitalismo en Rusia. Incluso, Lenin piensa en la posibilidad de que el partido marxista dirija la edificación capitalista en Rusia. Es lo que, en buena medida, están haciendo los  partidos comunistas chino y vietnamita, mezclándolos con el proceso socializador que ya habían comenzado, y han logrado avances impresionantes, porque con miseria generalizada no puede haber socialismo. ¿Necesitamos nosotros inversión capitalista controlada por nuestro partido?” Este párrafo que acabo de citar de su segundo artículo de respuesta, construye tres oraciones muy semejantes: las dos primeras dicen que el partido marxista o comunista dirige o controla la “edificación capitalista” en la Rusia de Lenin, y en la China y el Vietnam más recientes, respectivamente; la tercera, agrega que el partido comunista dirige o controla “la inversión capitalista” en Cuba, hoy, esta última en la forma de una pregunta afirmativa. Una sola variación: en el caso de Cuba, habla de inversión, no de edificación, aunque una lectura que concatene las oraciones puede sugerirla. A su pregunta no cabe otra respuesta: necesitamos de la inversión de capital extranjero (de empresas capitalistas) donde lo necesita el país, bajo las condiciones y normas de su legislación socialista, y al servicio de los intereses y las necesidades del socialismo, sin afectar la soberanía nacional. “Con miseria generalizada no puede haber socialismo”, dice con razón. Pero, ¿a qué se refiere Guillermo cuando habla de edificación capitalista?

El socialismo no es un lugar de llegada, es un camino. Arrastra de nacimiento, decía Marx, “todas las manchas” del capitalismo. No existe un modelo, un método o un camino desbrozado para su construcción fuera de tiempo y lugar, pero en cualquier caso en él conviven elementos de los dos sistemas. A veces retrocede, como en las carreras de salto, para tomar impulso. Uso la palabra retroceder, con plena conciencia de su carácter polémico. Lenin estudió la diversidad de formas de producción existentes en la Rusia de la época y en un momento de total devastación –al terminar la primera guerra mundial, la guerra civil y la agresión de catorce potencias capitalistas–, imaginó la preponderancia de un capitalismo de estado que desarrollara las fuerzas productivas, mientras preparaba a la clase obrera e impulsaba las relaciones socialistas, para luego cortar desde arriba los nexos de propiedad; de cualquier manera, su propósito no era “edificar el capitalismo”, sino el socialismo y el comunismo. La revolución cubana, pese a todo, encontró un escenario más favorable, y el apoyo de un “campo socialista”; el derrumbe de ese contexto la obliga a reconsiderar “su modelo” y a rectificar errores copiados de otros. Lo que quiero significar es que no se trata de una revalorización del capitalismo por parte de los partidos comunistas ruso o cubano, por ejemplo; se trata, en todo caso, de una concepción más acorde a las posibilidades reales y nacionales –en países aislados–, durante la etapa del período de tránsito que llamamos socialismo. Como sabes y compartes, estoy seguro, el capitalismo no es sustentable: no solo está en crisis económica casi de forma permanente, sino que además nos arrastra a una crisis ecológica irreversible. ¿Cómo voy a imaginarme un “abrazo nacional” en otro lugar que no sea en el socialismo, es decir, en ese movimiento continuo –en y hacia otro mundo, otra cultura–, que llamamos socialismo? Estos temas son claves para Cuba hoy, y le propongo a Guillermo organizar sobre ellos de conjunto una mesa de discusión entre revolucionarios, en alguna institución cultural, sin que medien asuntos personales, sin la premura y los límites naturales de una polémica como esta. A la dorada medianía de los pitagóricos, opongo la máxima socrática inscrita en el frontispicio del Oráculo de Delfos: “observa la medida y conócete a ti mismo”. Observar la medida no estar en el medio; conocerse es una condición difícil que pocos logran. 

259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Joder Silvio y Guillermo, esto hay que leerlo despacito eh?
Hoy no tengo tiempo.
Haber mañana.
De todas las maneras, hay cosas que son transversales al socialismo en general, pero aquí sobre todo, se habla del socialismo cubano y en revolución. O evolución?
Buf, lo dicho. Merece otra repasada.
Mañana será otro día.
Gabon (buenas noches) eta muxutxu.
Por cierto, Santiago Carrillo ha muerto.
Ahí lo dejo.

PModa dijo...

Intenso, verdaderamente intenso Guillermo.
No sé de la controversia, aunq se entiende por lo q dice Guillermo.
El complemento del "anti" es el "pro", dice mucho, y ayuda mucho.
Patricia

natty dijo...

Lebis....si tu tienes que leerlo despacito y con repaso, imaginate yo!!!!jajajajaja.

Kinka, muy ocurrente...!!!! Pero yo no hallo respuesta a mis preguntas....que son dudas de verdad!!!jajajaja, de esas que no me dejan vivir...pero veo que mi vida tiene poco valor...jajaja.
Un beso, voy a dar una tercera pasadita a la entrada...
Bona nit!!!

Samanta dijo...

Evidentemente las circunstancias de la vida nos moldean, nos desarrollan aspectos y, o nos detienen o nos hacen crecer. La necesidad de sobrevivir nos obliga a adaptarnos aunque con ello, a veces, se nos queden algunos gajos de inocencia que nos pertenecían cuando niños. Es parte de ser adultos. Crecer tomando todo lo que vamos aprendiendo y aprehendiendo. Considero que, para eso, al Hombre se lo dotó de la capacidad de aprender. Y evolucionar por ende, no solo genéticamente (este sería solo un ejemplo de esa capacidad).

Es parte de la filosofía Budista que me guía; el hedonismo. Comparto a Rodríguez Rivera también en ese punto.


Estoy mirando hacia adelante y hay luz.
Miro al cielo y sé cuales estrellas me guian todavía
Y cuales ya no veo más.
Estoy haciendo llamadas al destino
aun vuelven en eco mis preguntas
No cuento con tristezas
Porque es inmenso el universo
E inmensa su tranquilidad
Y porque es capas
de ocultar en el verso
el amor de un beso.





PD: …
¿Serán las estrellas las que dan el azul
al cielo y al mar por igual?

Un Beso Silvio.

Doris dijo...

Mis queridos amigos: Hace días que estoy en un limbo Internético, por lo que no había podido entrar a esta amada casa, pero hoy me hice la chiva loca, metí un dedo por aquí y otro por allá, y aquí estoy. ¡¡Qué trabajo entrar en el sitio!!! pero lo logré. Abrazos para todos.

Primero, mis saludos a todos los amigos que me han recordado en estos días de ausencia. Segundo, a las mamás (con tilde) de Pablo Poletto y Diego, decirles que sus hijos son un encanto, que pueden sentirse orgullosas a reventar por ellos, y que les deseo un futuro colmado de éxitos, como merecen.

Sobre la entrada de hoy: Profe Guillermo, Ud. siempre da en el lugar exacto. Eso que Ud. llama herencia cultural, en Economía Política marxista es la teoría de la evolución en Espiral, la cual plantea, a grandes rasgos, que las sociedades, en su desarrollo hacia nuevas formas, se comportaban como una espiral, donde asimilarían las cosas buenas de cada sistema que le antecede. En nuestro caso debimos haber tomado las bases en que se sustentaban las fuerzas productivas del Capitalismo, aunque subdesarrollado, para convertirlas en mecanismos generadores de bienestar para toda la sociedad. Con la ofensiva de 1968, entre otros desaciertos, desestimulamos la iniciativa, la creatividad, la emulación dejó de tener incentivos, y como bien Ud. dice, hemos llegado a la situación actual sin haber creado la Base Técnico Material del Socialismo, premisa fundamental para la construcción de la nueva sociedad.

Sobre esto hay tanta tela por donde cortar... que lamento no tener el tiempo necesario. Gracias por su artículo, estamos en línea.

Abrazos y besos para todos, en cuanto pueda me vuelvo a conectar.

fernando rojas dijo...

Cariñosa provocación para el Guille RR:
Hermano:
Como tu título es tan rotundo, te aclaro solo, para que busques hacia atrás, que la polémica de Ubieta y de otros revolucionarios con el OC data de hace bastante tiempo y no concierne al asunto que sabiamente mencionas. De hecho, sin preguntarle a él, me atrevo a asegurar que Ubieta coincide con lo que dices. Nadie elogió más lo mejor del capitalismo que Carlos Marx, a quien tú y Ubieta rinden merecida atención. Debieras encontrar el meollo del asunto de esta polémica para que, con toda seguridad, comiences a coinicidir con Ubieta.

Un abrazo,

Fernando Rojas.

Lectora dijo...

Si, hay que mirar despacito, para no confundir. Porque evidentemente, no está bien ir dando bandazos de un lado a otro, que las equivocaciones son humanas, pero no por ello, menos dolorosas y que nos equivocasemos antes, no significa que estemos exentos de nuevas equivocaciones.
Por eso vuelvo a sugerirles que junto a esta entrada de GRR, leamos por ejemplo el artículo de Camila Piñeiro en el último número de temas y la primera cita que ella hace. (y no solo leerlos sino aprender economía)
Solo conociendo de las esencias de la economía, podremos formarnos una idea de por qué debemos seguir un camino u otro, donde están los defectos de cada paso, y hacernos una propia idea que podamos defender o compartir con otros, porque evidentemente conociendo más podremos actuar mejor sobre lo que nos rodea.

Elsie dijo...

Excelente. Con los pies bien puestos en la tierra, coincido con lo que dices, Guillermo.

natty dijo...

Con permiso Silvio, me gustaría compartir algo...

Perder la memoria es como perder las raíces y nadie puede vivir sin recordar quien es, de dónde viene o adónde va.El Alzheimer es morir con conciencia de la muerte y no poder hacer nada por impedir que te devore cruelmente tu identidad hasta que dejas de ser tú y te conviertes en una sombra que ya no sabe ni comer ni sentarse, ni reir, ni andar, ni todas esas cosas que no valoramos pero que nos da la libertad de ser nosotros mismos.
Dejas de ser tu para ser lo que otros te cuentan de ti.

Cuando esta tarde vi una foto de mi sobrina Violeta (dos añitos) sentada con su abuelito (75 años) en la misma mesa y los dos coloreando, tan aplicaditos en su tarea, comprendí todo esto pero con tanta ternura...Mi hermana ha decidido fotografiar todo lo que pueda a su suegro para que por lo menos mi sobrina recuerde a su compañero de juegos...Y así será memoria mientras pueda serlo....

El 21 de septiembre día del alzheimer.

Ricardo dijo...

Que compleja la entrada de hoy. Creo que saca a la luz las contradicciones que todos tenemos.
Para los cubanos tal vez resulte diferente despues de más de cincuenta años de Revolución, pero a mi me cuesta mucho alejarme de aquello que dice "El que no cambia todo, no cambia nada". No se, tal vez este diciendo pavadas pero nunca me gustaron los grises.
De todas formas es para seguir pensando y me parece que deberiamos volver a hablar de esto dentro de un tiempo.
Aparte, por razones más que obvias hace bastante que el PRO no me cae simpático, ja !, podriamos ponerle otro nombre por favor ?
Un abrazo a todos !!!

Lectora dijo...

Ricardo, siento que no se trata de cambiar por cambiar, sino de saber qué, como y porqué cambiar.

Silvine dijo...

Silvio querido, no sé si te parezca bien incluir en esta entrada el artículo de Isbel Díaz Torres que polemiza con Ubieta, mencionado por el profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Al cual Ubieta aún no contestó.

Lleva enlace a lo publicado por Ubieta en su blog. Y con el análisis de Guillermo tan didáctico y orientador, me parece sería suculento el manjar para lectura y debate.

Pero tu dirás.

RESPUESTA CONTAMINADA A UBIETA, DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA (tomado de Red Observatorio Crítico).

http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/09/15/respuesta-contaminada-a-ubieta-desde-abajo-y-a-la-izquierda/

Un abrazo a tod@s desde Buenos Aires con brava sudestada. Vaya con información mi despedida: Ya hay evacuados en las zonas más afectadas por la crecida del río. Se necesita ayuda. Hacia las 10 de la noche se espera el mayor nivel de crecida, y aumentará la velocidad del viento hasta 90 km por hora. Que nos sea leve, sobre todo a los que siempre sufren más.




Mariluz Morgan dijo...

Muy interesante y, desde mi ignorancia y distancia, me parece muy acertado el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera.

Disculpa, Silvio, que llegue tarde a todo en estos días, pero me están siendo complicados.

Como todavía es 18 de septiembre, grito contigo ¡Viva Chile, mierda!

Me hizo reír tu recuerdo de la fonda de El Quisco... cosas que pasan debido a los pícaros años.

No quiero ser aguafiestas con las fiestas patrias chilenas, pero me gustó mucho este ¿hip hop?, ¿rap? (perdón por la ignorancia) de Sub Verso, grupo al que alguien trajo hace unos días acá:

MEMORIA REBELDE

Silvio, ojalá tu hijo pudiera escucharlo, aunque es un poco extenso y no sé si lo logren.

Tengo la letra, pero es muy larga y no me atrevo a ponerla acá, a menos que me autorices. Mejor la pongo en el siguiente mensaje y, si te parece, la publicas. Entenderé perfectamente que no lo hagas.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

MEMORIA REBELDE (Sub Verso – septiembre 2010)

Violeta Parra:
"Yo paso el mes de septiembre
con el corazón crecido
de pena y de sentimientos
de ver el pueblo afligido
el pueblo amando la patria
y tan mal correspondido".

Sub Verso:

“A un pueblo que vive sometido a los caprichos de
una sociedad injusta inmoral y criminalmente organizada
¿qué le corresponde celebrar el 18 de septiembre?..Nada.
El pueblo debe negarse a las fiestas con que sus
verdugos y tiranos celebran la independencia de la
clase burguesa que en ningún caso es independencia
del pueblo ni como individuo ni como colectividad”
(Luis Emilio Recabarren, 1910)

Disculpen si no participo de esta fiesta
mi hip hop se hizo como un grito en la protesta
yo amo a mi pueblo pero es casi crueldad
pedir que celebremos en medio de esta desigualdad.
500 años desde que llegó Almagro
los negreros siguen tratándonos como esclavos.
Mira bajo tierra donde están los mineros
te aseguro que verás la cara del obrero salitrero
el mismo que luchó por un salario allá en Iquique
y que fue ametrallado por el estado de Chile.
La historia se repite como tragedia
pregúntale a la viuda de Rodrigo Cisternas
pregúntale al mapuche que hoy está en huelga
qué representa pa’ él la bandera chilena.
Que celebre el Piñera con su gente
yo soy consecuente con lo que este corazón siente.
Nos quieren vender un relato absurdo
donde el peón es amigo del patrón de fundo
donde el que hoy es tirano mañana es libertador
y antipatriota es aquel que lucha por un mundo mejor.
Dónde está nuestra versión del bicentenario
parece que en sus fiestas el pobre es innecesario
porque la pega de una temporera hoy vale
lo mismo que una lavandera en la era Portales.
La historia no es algo muerto que pasó hace rato
sino que en cada cosa actual tiene su correlato
igual que en la huelga de las chaucha en el 57
tiempo de acción directa, callejera, combatiente.
Soy ilegal como antes pintar murales
y mi canto es el canto de los arrabales
soy un roto alzao preparao pa’ disparar
porque en este 18 no tengo na’ que celebrar (no)
Esta es nuestra historia memoria rebelde
canto silenciado de la gente común y corriente
saca tu machete y enfrenta al terrateniente
que acá la independencia no sólo es en septiembre.
Siempre fuimos mucho más de los que nos dijeron
y aquellos héroes que nos vendieron nunca fueron
la historia de este pueblo fue escrita en sangre
hoy rompo el silencio y vengo a enfrentarte.

Qué le estamos enseñando a nuestros hijos
una historia de mentiras y de mitos
volvamos a recodar cuando el pueblo
fue capaz de buscar su libertad.
Y no le quiero mear el asado a nadie
sólo quiero aportar datos para el debate
cuestiónate cada cosa
porque la historia de tu pueblo nunca fue color de rosas.

(continúa en el siguiente)

Mariluz Morgan dijo...

(2ª parte)

Yo tengo una sola postura con el patriotismo
sino le sirve al pueblo, la dura, me da lo mismo
eso pensaba Alcañán en 1810
obligado a escoger por qué lado perecer.
Los que cayeron por Chile no eran de la elite
y como no eran su guerra vivían en escondites
por que por cada Carrera y cada Rodríguez murieron 5000
pero nadie les hizo desfiles.
Ascúrrete, cacha lo que celebrai
una junta de gobierno compuesta por gente jai
la independencia solo fue un cambio de administración
como Pinochet dando el bando a la Concertación.
Qué ganó el pueblo con la flamante república
solo el derecho a ser acusado con impunidad
a sobrevivir a duras penas sin nada
mendigando migajas con mentiras que inhalan.
Como esa mítica guerra del Pacifico
que nos inspira de chico su milico espíritu cívico
ocultando una verdad paradójica
con su sangre el roto financió la gloria del hipócrita (aristócrata).
Todo cambia pa que nadie cambie
como esa constitución mula de Alessandri (maquillaje)
igual que Ibañez con sus leyes laborales
funcionales como centrales sindicales actuales
que tienen a mi gente desmovilizada,
mal educada, sobre explotada, asustada y endeudada
si este sistema todavía usa pulperías
tarjeta de crédito son como fichas que hoy en día.
La historia de Chile es la historia de la explotación
latigazo del patrón, castigos y represión
los cien que mueren cada año en la construcción
son los mismo que agonizaron pa’l oro del conquistador.
La clase que hoy trabaja en Cencosud y Falabella
es la que antes llevaban con cadenas a las faenas
y esas columnas terrorista de la prensa
son las mismas del racista vicuña Mackenna (conchetumare).
¿Pacificación de la Araucanía?
mejor decirle genocidio por objetivo monetario de chile
así que no dejís que te vengan con cuentos
la nación chilena fue una más de sus inventos

Esta es nuestra historia memoria rebelde
canto silenciado de la gente común y corriente
saca tu machete y enfrenta al terrateniente
que acá la independencia no sólo es en septiembre.
Siempre fuimos mucho más de los que nos dijeron
y aquellos héroes que nos vendieron nunca fueron
las historia de este pueblo fue escrita en sangre
hoy rompo el silencio y vengo a enfrentarte

Qué le estamos enseñando a nuestros hijos
una historia de mentiras y de mitos
volvamos a recodar
cuando el pueblo fue capaz de buscar su libertad.
Y no le quiero mear el asado a nadie
sólo quiero aportar datos para el debate
cuestiónate cada cosa
porque la historia de tu pueblo nunca fue color de rosas.


Mariluz Morgan dijo...

(3ª parte)

No somos invisibles, no somos apéndice,
no somos desechables, no somos nota al pie,
nosotros somos los que las riquezas elaboran
como sheng sheng vi lun, somos fuerza creadora.
Pero la historia oficial oculta tu cara
y te ofrecen en su lugar caricatura barata,
literatura chata, cultura en lata, poemas y estatuas
que alaban todo el rato al roto pero la abstracta
porque en la realidad lo tratan como una rata
lo retratan como el representante de Don Sata
y el mapuche es buen guerrero si esta muerto
pero si es como Quilapán hoy es mejor someterlo.
Para los que saltarán a defender la patria,
la cultura chilena, la bandera y las ramadas les digo
yo creo en celebrar todito lo nuestro, lo auténtico,
lo popular, lo que viene de adentro.
Sólo acuso al rico y a su estado nacional
que utilizó las fondas como un instrumento funcional
porque los que hoy nos embriagan con chicha y empanadas
son los que antes llegaban y allanaban las chinganas ¿porqué?
Porque eran nuestras propias
fuera de su control, libre de su gran manopla
y así nos roban, nos copian, nos cortan,
cada tradición las ponen bajo su bota.
Siempre nos prohibieron el derecho a expresarnos
siempre nos masacraron por tratar de organizarnos
ahora quieren que celebremos todos como hermanos
perdón ni un show de luces alumbrarán este oscuro pasado.
Esto va dedicado a los que resistieron
al artesano que estrangularon con capitales extranjeros
al obrero, al minero, al poblador, a las mujeres de mi pueblo
que combatieron a un dictador,
al niño que creció en la miseria y la violencia
pa que los dueños de chile disfruten sus riquezas,
al joven que luchó por transformar la sociedad
y recibió una bala en el centro de su dignidad.
Pero no matarán jamás nuestra capacidad de soñar,
hermosa, peligrosa capacidad de amar
hasta lograr la igualdad, la verdadera libertad
nuestra memoria popular sabrá luchar.

Violeta Parra:

“…Yo soy a la chillaneja, señores para cantar,
si yo levanto mí grito, no es tan sólo por gritar,
perdóneme el auditorio si ofende mi claridad
perdóneme el auditorio si ofende mi claridad...”

Lorena dijo...

Hola gente!!!
Hace rato no devoraba de principio a fin un texto como este que nos convoca hoy...
Y es que Guillermo tiene una manera de escribir que me hace querer seguir leyéndolo cada vez más...Gracias por traerlo Silvio...

Aquí sí que hay quien pueda analizar este artículo y enriquecerlo...Doris me ha ampliado mucho más el horizonte...y eso que no tiene tiempo jeje...

Lo que sí puedo subrayar es el tema del consumo como necesidad y el consumismo como patología. Es algo con lo que coincido plenamente y que ha merodeado por mi cabeza desde hace tiempo...porque lógicamente como seres humanos tenemos unas necesidades de consumo (ya lo mencionó Guillermo), pero he notado, que cuando se acerca la fecha del pago de mi salario, se apodera de mí el espíritu consumista...quiero comprarlo todo, creo necesitarlo todo...luego me detengo y priorizo...pero más allá de mi anécdota, la cuestión del asunto es que definitivamente el mundo nos impulsa a consumir, sí, y muchas veces de manera incoherente nos llamamos humanistas, tenemos un hermoso discurso pro madre tierra...pero cambiamos constantemente de celular por moda, gastamos agua en cantidad alarmante, usamos bolsas plásticas por montón en el supermercado, y así sucesivamente, en un ánimo perverso de consumir que muchas veces ni siquiera alcanza el consciente...

Es menester entonces, que no sólo el pueblo cubano, sino todos nosotros, reflexionemos sobre nuestras actitudes individuales sobre el consumismo...y en cuanto a si ubieta o isbel, como decía mi abuela "Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre"...

P.d. Juglar, gracias por ese regalo que nos diste permitiéndonos vivir esa noche en Alamar...

Un abrazo segundaciter@

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, como estoy tan atrasada, recién llego a la entrevista a Silvio sobre Martí.

Y me encuentro con esta respuesta, que creo que cae a pelo en esta entrada (contestando a los riesgos de contaminarse con la "cruda economía"):

"Bueno, creo que estas cosas hay que hacerlas atendiendo a que inevitablemente tenemos que ser rentables. Porque uno de los defectos que tiene el socialismo es no sacar las cuentas: costo contra beneficio. Hay un saco lleno de juguetes y tú repartes y repartes, pero llega un día en que algún niño se queda sin su juguete porque ese saco no es interminable. Tienes que fabricar y planificar para que tengas siempre juguetes. Si no miras la vida de esa manera, que no es abandonar la utopía sino instrumentarla de una manera inteligente, estás loco porque solamente vas a llegar a un punto. O sea, no vas a poder llegar más allá, porque cuando se te acabe lo que tienes para repartir, ahí se acabó todo. A la hora de emprender cualquier empresa, cualquier aventura de este tipo, hay que tener muy claro problemas de costo y las posibilidades reales."

Silvine dijo...

Casi lo olvido, como olvidé decir algunas cosas; disculpas por omitír comentar entradas y otros comentarios con buenísimos artículos.

Espero este llegue a tiempo.

Viva el pueblo de Chile, el que lucha, el que no se entrega, el que honra la memoria de todos los valientes que pelearon y cayeron por ese hombre libre para el que se abrirán las alamedas. Que sea, como quiso el Che Salvador, más temprano que tarde, hermanos del otro lado de la Cordillera, que no separa, que une. No podrán convencer de lo contrario.

Abrazos.

Silvio dijo...

El 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, puse el comentado artículo de Ubieta (Claudia dijo...) y hoy lo repito, porque no tiene sentido que estén apareciendo réplicas sin que veamos lo que las originó. Más abajo también repito el comentario que hice al publicar el enlace.

La añorada contaminación de la crítica revolucionaria

Recomiendo, sobre todo a los adictos a los temas ideológicos, este interesante artículo de Enrique Ubieta. Como todo escrito de ideas, puede llevarnos a varias conclusiones. Por mi parte no lo interpreto como un veto a la diversidad de ideas que puede existir --y existe-- en la comunidad revolucionaria; y creo que tampoco signifique que para ser revolucionario hay que callarse ante todo lo dispuesto por un gobierno, por muy revolucionario que sea. Toda gestión rectora necesita distintos puntos de referencia para tener una visión tridimensional de la realidad. La diversidad es más revolucionaria que contrarrevolucionaria. En definitiva el mismísimo Marx dijo que su divisa era dudar de todo.

DAVID dijo...

Si no me equivoco, y si estoy errado me perdonan. Yo estaba becado en el Instituto Rubén Martínez Villena de Rancho Boyeros. Los domingos cuando regesaba a la beca por la noche acostumbraba a comerme unas fritas con guarapo en un puntico que estaba en Boyeros, casi en la esquina con Van Troi. Ese domingo disfruté de las ricas fritas y el frio guarapo. El lunes salí de la escuela a hacer algo y me dispuse a hacer lo mismo de la noche del domingo. Me encontre en el puestecito con un cartel que decía: Intervenido. Cerrado por el momento. A la semana, el otro domingo, al regresar a la escuela fui a lo de las fritas y el guarapo. Alli ¨¨trabajaban¨¨ siete personas,donde había una sola, pero no estaba prestando servicio porque la masa para las fritas no la habian llevado y no habia hielo para el guarapo. Y como dice Reinaldo Taladrid...

Silvio dijo...

David, un abrazo bayamés (por sentimiento patrio)

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

el escrito del maestro Guillermo Rodríguez Rivera, para mí, está clarito como el agua. No hay mucho que agregar. Yo, arbitrariamente, lo resumiría de esta forma: lo esencial en manos del estado. Con lo esencial me refiero a las grandes riquezas de la nación, la salud, la educación, etc.

El resto, un espacio donde los ciudadanos con espíritu de emprendimiento se puedan desarrollar, sin más limitaciones que las que dicte un sano marco legal.

Con todo respeto, puedo decir que me consta que Cuba ha cometido algunos errores en estos temas; pero con el mismo respeto debo decir que están acelerando los procesos de rectificación.

El tema, según yo, no da para más. La realidad debe acercarse a estos lineamientos. Ahora, los que la tienen realmente difícil son los países capitalistas. En ellos este cambio será prácticamente imposible.

Sergio Pájaro dijo...

En mi México que-herido más de la mitad de la población viven inmersos involuntariamente en el consumismo... Día a día con su mismo pantalón, con su mismo calzado, con su mismo vestido, con su mismo.... con su mismo....

abdulwadud dijo...

Coinsido con Lebis, ésto no es para tomarlo a la ligera. Me atraen mucho las reflexiones suyas Gillermo Rodriguez, como las hace lucir y como nos las entrega. Parece que estuviera hablando de una realidad cubana, pero está regando para todos.
Lo del espiral aureo lo dibuja muy bien, porque lo concentra en un punto que, mientras que se busca el desarrollo en un sentido, éste lo esconde en su seno, en su mas oculto centro que, aunque se muestra infinito, el punto es su origen y por ende su fin, lo demas es distraccion. La evolucion consta en retornar al origen, en concentrar la expancion hacia ese equilibrio, aunque parezca contradictorio.
Gracias Guillermo Rodriguez, seguiré releyendo su reflexion.

Gastón Barril Cid dijo...

Casi Lien, Carmina y un poco de tod@s,

gracias por sus comentarios y felicitaciones para este hermoso Chile.

Para mí, uno de los momentos más emotivos de la entrevista es cuando Silvio habla de «Unicornio»... esa desolada ausencia de los duendes susurradores... con un poeta exiliado al abismo de no poder ser.

Algo parecido le pasó con «Hoy mi deber», esa estremecedoramente bella exlplicación de no poder hacer la canción que debe hacer... o sea que a Silvio le salen maravillas hasta cuando no le salen... jejeje... :-)

abrazotes

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Juglar, Silvio y a todas las que esa noche del apagón unieron sus voces para que el enanito haga su tarea mejor: ESKERRIK ASKO por regalarnos la posibilidad de parar unos minutos en la rutina para disfrutar de la belleza, la armonía y el amor. Muxutxu.
Gastón, te atreviste un poco más que yo y lo comparto. Un abrazo.
Mari Luz, "amoma goxua" (dulce abuela) empecé y no pude parar. Conseguir la independencia no significa conseguir la libertad, pero es un paso imprescindible hacia la dignidad de los pueblos. Que se lo pregunten a las Mapuches.
Silvio, ayer puse el LP de Aute, entre amigos y fué un reencuentro casi "espiritual".
..."recuerdo muy nítidamente...."

Y con esta canción me quede dormido, segun mi kompa, con una sorrisa como de asentimiento.
Me lo creo.

Libertad (Luis Eduardo Aute)

Y van pasando los años
Y al fin la vida no puede ser
sólo un tiempo que hay que recorrer
a través del dolor y el placer;
quién nos compuso el engaño
de que existir es apostar a no perder.
Vivir es más que un derecho,
es el deber de no claudicar
el mandato de reflexionar
qué es nacer, qué es morir, qué es amar.
el hombre, por qué está hecho
y qué eres tú, libertad,
libertad, libertad, libertad.
La idea no es razonable,
tampoco el verbo fundamental;
¿es el alma principio o final,
o armonía del bien frente al mal?
qué es el amor insondable
que empuja al cuerpo a ser incógnita
inmortal.
El siglo está agonizando (ya agonizó)
y el testamento que va a dejar (ya nos dejo)
es un orden que quiere ocultar
el preciso compás del azar;
a qué seguir respirando
si no estás tú, libertad,
Libertad, libertad, libertad.

Bidean gaude.

Lectora dijo:
"...siento que no se trata de cambiar por cambiar, sino de saber qué, como y porqué cambiar..."

Efectivamente... Por ahí se empieza.

Lebis dijo...

Para que las segundaciteras que no saben quién fué Santiago Carrillo.

GARA > Idatzia > Mundua
PERFIL | SANTIAGO CARRILLO

De luchar por la república a acatar la monarquía


Fallecido ayer en su domicilio de Madrid, a lo largo de su casi un siglo de vida, Santiago Carrillo, ha sido protagonista desde la guerra civil hasta la denominada «transición» del posfranquismo, y a la que contribuyó de forma esencial. Nacido en el seno de una familia ligada al PSOE, él mismo inició su vida política en ese partido, que en 1936 abandona por el PCE, donde rápidamente se integra en las estructuras dirigentes. En la guerra participa en la defensa de Madrid y tras la derrota de las fuerzas republicanas inicia su vida en el exilio y se encarga de la organización del PCE en el interior del Estado español. Desde 1946 su influencia aumenta, aliado a la entonces secretaria general, Dolores Ibarruri «Pasionaria». En 1960 la sustituye en el cargo, que ocupará durante 22 años. Desde la invasión de Checoslovaquia por parte de la URSS empieza acercarse a las tendencias del italiano Enrico Berlinguer y el francés Georges Marchais, tejiendo lo que se conocerá como «eurocomunismo» en la década siguiente.

En 1977 pactó con Adolfo Suárez las condiciones de la legalización del partido, que se concretaría el «Sábado Santo Rojo» de 1977. Según el análisis de Carrillo, el acuerdo -que supuso acatar la monarquía y la bandera rojigualda- rompió en dos el bloque franquista. Pero, al mismo tiempo, desconcertó a la militancia comunista tras décadas de clandestinidad y supuso que la que había sido la fuerza política española hegemónica contra el franquismo comenzara su decadencia.

La decepción de los resultados electorales y la estrategia de acuerdos con el régimen, como los Pactos de la Moncloa, intensificó las pugnas internas. Con el partido sumido en una crisis permanente, en 1982 renuncia a la secretaría general en favor de Gerardo Iglesias, en un proceso que acabaría con su expulsión. Apartado de la política activa, participaba, con el inseparable cigarrillo, en conferencias y tertulias radiofónicas.


Les voy a contar un chiste tonto de los años 80.

Saben porque todas las barrenderas son comunistas?
Por que siempre van detrás del "carrillo".

Osasuna, farra, kultura ta askatasuna.

DAVID dijo...

Gracias Silvio. No sé si tendrás conocimiento de mis propuestas para una probable gira por tres sitios serranos de Granma....Ojalá (que puedas cantar por allí tus canciones).

Lebis dijo...

Jule Goikoetxea Investigadora, EHU-UPV
(Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del Pais Vasco)

Ni comuna catalana ni condado vasc

«Cuando se reclama soberanía se reclama poder político... y cuando es el pueblo, la nación o el demos quien lo reclama, entonces, lo que se demanda es democracia», afirma Jule Goikoetxea ante quienes desde el Estado español mantienen, «con su Constitución armada en mano», la estrategia de negar taxativamente que en su territorio exista más de una nación además de la española.
..."La estrategia del Estado español, con su Constitución armada en mano, de negar taxativamente que en su territorio existe más de un demos o nación, además de la española, tiene como objetivo el restar legitimidad a la demanda de soberanía de Cataluña y del País Vasco. Y este es el eje de la bronca política que nos traemos entre el poder y el sentido. Y es que negar que el pueblo vasco y catalán sean naciones, además de ser grotesco desde un punto de vista politológico, no atiende al principio de realidad, y es que les guste o no a los partidos y gobernantes españoles, en la Europa actual las entidades que demandan soberanía política son (llamadas) naciones. Ni provincias, ni comarcas, ni regiones. Y lo divertido del asunto es que esto es así precisamente porque los estados actuales, como el español, llevan siglos repitiendo hasta la saciedad que su soberanía reside en la nación española, que es la que detenta el poder constituyente o soberano. Pero para que este lema de la soberanía popular o nacional funcione (el Estado sea viable, democrático, etc.), el pueblo o pueblos del territorio estatal se tienen que sentir representados e identificados con el Estado en el que delegan su soberanía. Por tanto, no hay ningún misterio decimonónico en que los pueblos que no se identifican con su Estado demanden un Estado propio y tampoco nada alucinógeno en que estos pueblos se llamen naciones."

El artículo completo. A mí me parece que aunque se escribe desde las demandas de autodeterminación de vascas y catalanas, sirve para entender también la "nueba distribución europea" y de cualquier pueblo nación estado de cualquier parte del planeta.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120919/362836/es/Ni-comuna-catalana-condado-vasco



Lebis dijo...

En la grabación famosa de Romney, este se refiere también al conflicto palestino y afirma que los palestinos «no tienen interés alguno en el establecimiento de la paz, y la senda hacia la paz es casi impensable». «Yo veo a los palestinos como que no quieren la paz de manera alguna, por razones políticas», y «están comprometidos con la destrucción de Israel», añade.
Eso es lo que él vé. Actuará en consecuencia de su visión.
Joder la que viene encima si gana.
No es que con Obama las cosas vayan a cambiar, pero aunque solo sea una, tiene menos diotrías.


kinka piro dijo...

GRR
..."Porque, además de uno ser anticapitalista, hay que estar a favor de algo. El complemento del “anti” es el “pro”."...

Comparto que lo rebelde es anticapitalista, lo revolucionario es propositivo, y la propuesta debe ser el socialismo.
( Que el rechazo a lo que no no distraiga de la busqueda de lo que si.)Juzgo de este modo la critica, rebelde y/o revolucionaria de los autores.





Sergio Daniel dijo...

Buen día

Silvio, en líneas generales siempre me dirijo a vos, bueno, ahora también, pero a través del blog quisiera exponer mi pensamiento al profesor, a todos bah, permiso mediante:

Profesor Guillermo Rodríguez Rivera: sinceramente, soy un poco esquivo a leer artículos medianamente largos. No me gusta pensar demasiado. Que Silvio Rodríguez haya puesto como entrada en el blog segunda cita su artículo titulado ni Ubieta ni Isbel no despertó en mí mucha curiosidad. Sabe, hace seis años, de carambola como se dice por aquí, terminé mis estudios secundarios a avanzada edad. Pero al ir curioseando su contenido, sentí una representatividad tan grande que lo disfruté plenamente y, la verdad, no quiero ni releerlo porque en mi chip está muy claro. La cuestión de la bipolaridad la vivo en la piel, a nivel salud, dada su intelectualidad supongo sabe de qué se trata. Un libro, titulado la enfermedad como camino, creo que escrito por dos alemanes y, que gentilmente me aproximó una buena estrella del blog, da un panorama muy exacto del impacto del mundo bipolar a nivel físico. Usted, en cierto punto, arriba a nivel ideológico creo a una cuestión similar. Diría Silvio en una canción “gaviota, gaviota, paz del equilibrio”. No todos pueden estar de acuerdo con su artículo o pueden estarlo parcialmente. En mi caso, si me lo permite, lo estoy en un noventa y nueve por ciento. Es justamente con intelectuales como usted que tal vez alguien, con mucho más poder, pueda encaminar políticas hacia el equilibrio. Usted da sentido a ser intelectual. Por no ser cubano ignoro el nivel de representatividad que posee, pero su mirada trasciende a la isla, por más que la toque más directamente. En mi humilde entender las estructuras muy rígidas, cemento puro, terminan resquebrajándose y cayendo. Pienso que sucederá así con el capitalismo. Pasó con la Unión Soviética. Y estaría bueno que el medio, el equilibrio, pudiera prevalecer. Yo no sé de palabras exactas, he adquirido mejor vocabulario al participar de segunda cita, el blog del trovador que más admiro, sin embargo entiendo que el hombre no debería estar al servicio de las cosas, al revés, y las mismas para todos por igual, un poquito más un poquito menos creo que no hace a la cuestión de fondo. La vida como único extremismo, el planeta lo requiere. Un cálido abrazo para usted y espero no moleste mi comunicación desde prácticamente el anonimato, es que me pareció tan valiosa la entrada que publica Silvio que no quería desperdiciar la ocasión.

Gracias trovador por el espacio.
Abraz@s

Jose Pertierra dijo...

de José Pertierra: Me gustó tanto el artículo de Guille que se lo mandé a varios amigos. Uno de ellos, Vicente Feliú, se encuentra en San Francisco--cantando por los Cinco. Vicente me escribió lo siguiente: "José, yo no puedo incluir mi opinión en Segunda Cita por problema blogspoticos. Por favor, di en mi nombre que estoy 100% de acuerdo con su intervención, y abrazo una vez mas la lucidez del Guille.
Desde San Francisco, ciudad querida de gente hermosa.
Abrazo pa'ti.
Vicente"

Lectora dijo...

Lebis:
Gracias, pero no es solo el comienzo.

Como dijera alguien que yo admiro muchísimo lo verdaderamente revolucionario es la construcción de la alternativa a lo criticado, teniendo en cuenta, que siempre será a partir de condiciones no ideales y construido por hombres imperfectos.

Si no todo queda en palabras y si algo comparto 100% con GRR es su frase final.

La revolución y el socialismo no pueden tener otra misión que no sea conseguir la felicidad del ser humano.

Lien dijo...

Bueno, a lectura de gaviota al vuelo, solo puedo aclarar que no sé cómo sea Ubieta en su diario-diario o cuál sea su posición de vida ante los problemas… evidente que porque no lo conozco ni lo veo actuar… pero lo que es en el artículo propuesto y vuelto a traer por Silvio no veo ni vetos ni extremismos, me pareció muy bueno el análisis y muy necesaria la alerta sobre la crítica revolucionaria… de lo otro, cuando me sumerja…

Anónimo dijo...

Silvio:
Esta entrada de hoy de GUILLERMO, a quien respeto y de quien ,ojala pudiera aprender esa forma tan didactica (sencilla y profunda a la vez) de escribir, no considero sea un GUILLERMO VS UBIETA , aunque algunos, por suerte " NO los SEGUNDOCITEROS", quieran aprovecharse de dos maneras o formas de expresar un pensamiento para tratar de atacar de manera insidiosa lo que hoy se hace para mejorar nuestro proyecto.
Ubieta en ningun momento de su "ideologico" escrito, rechaza que del capitalismo se pueda aprender algo o que se hayan hecho cosas importantes para la humanidad, aunque tambien se han hecho y se siguen haciendo muchisimas muy malas.
Coincido plenamiente con lo que tu mismo (Silvio) senalas cuando dices que recomiendas a todos los adictos a los temas ideologicos este articulo de Enrique Ubieta, y tu apreciacion sobre la diversidad de criterios de cualquier tema.
Igualmente creo es muy acertado el comentario de FERNANDO ROJAS y el final del mismo cuando le dice de manera muy respetuosa a GUILLERMO "Deberias encontrar el meollo del asunto de esta polemica para que, con toda seguridad, comiences a coincidir con Ubieta".
Ubieta muy bien expone como detras de suspuestas posiciones, abiertas y muchas veces no tan abiertas, de "apertura del pensamiento y la critica", se esconden los que quisieran poner fin al proyecto, que con tanto trabajo, se construye en Cuba.
Guillermo senala tambien errores que se han cometido en este complejo proceso, sin dejar de reconocer que lo bueno de lo que antes existia no pueda ser rescatado y hace su declaracion principista puntual al senalar "Porque, por lo menos a mi, me interesan la soberania nacional, la independencia cubana y su antimperialismo, pero creo que dentro de esos principios inclaudicables,se puede alcanzar no "el individualismo consumista, que Ubieta con razon rechaza, pero si un mayor bienestar para e l pueblo cubano, que lo merece de sobra".
Silvio:
Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompane la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Yo no quiero el capitalismo que algunos quieren imponernos y muchos menos el capitalismo que se implataria para un pais subdesarrollado y lo dice alguien que no solo vivio en el capitalismo los primeros
anos de su vida,lo dice alguien que lo sufrio.
Por ello no pienso que esta entrada sea un GUILLERMO RODRIGUEZ RIVERA VS ENRIQUE UBIETA, pienso que son dos puntos de vista, coincidentes o no sobre un importante asunto, que en ultima instancia enriquecen el pensamiento.
Saludos
Sergio

Carmen dijo...

Profesor Guillermo, coincido con ud, lejos de comentarios filosóficos, por no poseer ni remotamente un ápice de sus conocimientos, en que el equilibrio y no los extremos que pueden conducir a errores y repetidos arrepentimientos, nos llevarían en lo individual y en lo social a decisiones más sabias y duraderas, quizás nos conduzcan con mayor seguridad a planos más altos de desarrollo individual y social. Creo en el análisis, en las decisiones tomadas de forma reflexiva e inteligente y no en momentos extremos.
Pero a pesar de esto me atrevo a comentar, sobre uno de los temas que aborda, es cierto que en el 68 se dio un paso cuyas consecuencias no previstas en aquellos tiempos ahora consideramos un error y han influido en nuestro desarrollo económico y social . He comentado en otras ocasiones que mi padre fue cuentapropista, por eso recuerdo claramente ese hecho a pesar de mi juventud, su tristeza cuando le intervinieron la pequeña bodega que poseía desde hacía muchos años y que nos permitió vivir decorosamente, sin enriquecimiento alguno, pero recuerdo también los meses anteriores a esa medida, las conversaciones que se sostenían en mi familia sobre otros dueños de bodega que acaparaban y creaban falsas crisis de desabastecimiento, aún recuerdo el nombre de algunos de mi pueblo, padres incluso de muy buenos amigos y amigas mías. Esa ofensiva se realizó para contrarrestar la situación creada, no fue buena, pero fue una respuesta a una situación, creo que muchas medidas en nuestro proceso se han tomado así, a la riposta, a la defensiva, no vale más reprochárnoslo, sino enmendarla lo mejor que podamos….
Sobre el artículo de Ubieta, no he leído el de Isbel, independientemente de otras consideraciones, en las cuales ud. lleva la razón, creo que vale la alerta sobre la contaminación de la crítica revolucionaria, creo que las posiciones que el describe la vemos a diario en nuestra sociedad, algunos la asumen por ingenuidad y otros con toda la carga de malas intenciones que pueda llevar, creo más, en muchos casos, más que contaminar ahogan a la crítica revolucionaria, bien intencionada con deseos de acabar con lo mal hecho y hacer propuestas de cambios para continuar la construcción de nuestro proyecto . El hipercriticismo, el buscar hasta el más mínimo detalle para cargar contra todo lo hecho hasta el momento lleva a muchos a callar, ser moderados en la expresión para no darle el gustazo, ni elementos a nadie para tergiversar, hacer campañas y desacreditarnos.

Silvio dijo...

Coincido contigo, Sergio, en que ambas visiones enriquecen el pensamiento y en que son más complementarias que contradictorias.

kinka piro dijo...

sergio, un detalle, no menor.

En tu comentario olvidas una pata de la entrada de GRR:

Isbel.

Claramente lo dice el titulo de la entrada, y lo ratifica el cuerpo.

Ubieta vs Isbel.
guillermo modera en medio de este cuasidebate.
GRR ubica a uno y otro en extremos y aboga por la moderación y el justo equilibrio.
el Areté griego
de seguro te falta leer este otro artículo:
respuesta contaminada a ubieta desde abajo y a la izquierda

Creo que la complejidad de esta entrada radica en que se debe minimo leer los dos textos anteriores para opinar con fundamento, el de ubieta y el de isbel, y aun con eso el asunto es muy complejo porque trata justamente de grises.

gubernamentalistas-- vs--- criticos.
bruocratas -----vs----- contrarevolucionarios.
Y guillermo.
¿Donde está la izquierda?

Silvio dijo...

"es cierto que en el 68 se dio un paso cuyas consecuencias no previstas en aquellos tiempos ahora consideramos un error y han influido en nuestro desarrollo económico y social"

dijo Carmen, y no creo que eso sea "hipercriticismo o buscar hasta el más mínimo detalle para tergiversar y hacer campaña para desacreditarnos"

Eso es, sencillamente, reconocernos, dar fe de que no hemos vivido en balde y de que somos capaces de aprender, de dejar testimonio de lo aprendido, la referencia imprescindible que el mañana, digamos el progreso, requiere de nosotros.

Gracias, Carmen.

Anónimo dijo...

Buen miércoles a todos: No soy especialista en el tema. Leí el artículo de Ubieta (por cierto, es un poco incómodo leer la página de Rebelión por lo extenso de las líneas), es su opinión, respeto.


Guillermo dice: ...Así que, contra el capitalismo, “pero con mucho cuidado”, porque, por lo menos a mí, me interesan la soberanía nacional, la independencia cubana y su antiimperialismo, pero creo que, dentro de esos principios inclaudicables, se puede alcanzar no “el individualismo consumista” que Ubieta con razón rechaza, pero sí un mayor bienestar para el pueblo cubano, que lo merece de sobra. ....

Sinceramente, coincido con Guillermo más que con Ubieta.

Abrazos

Kitty

Silvio dijo...

La izquierda se identifica (y falta mucho para que eso cambie) por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista. Para mi eso es básico. Y eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional. Al menos en nuestras circunstancias de cubanos y latinoamericanos considero que es así. Por eso todo el que pretende hablar como izquierda y sólo tiene palabras para criticar y denostar a los que han logrado hacer cosas concretas desde la izquierda, como por ejemplo tomar el poder, para mi o están equivocados o son farsantes.

Esto no quiere decir que dentro de la izquierda no circule el pensamiento. Todo lo contrario. Que ebulla y circule el pensamiento es signo inequívoco de que hay vida, igual que cuando en un organismo biológico circula la sangre.

Lebis dijo...

Lectora, por supuesto que no es solo el principio, pero de nada sirve el cambio si no tiene un sentido primero. Un desde donde y hacia donde. El desarroyo de ese sentido es el camino.
Conseguir llegar es la victoria, aunque aveces es más enrriquecedor el recorrido que la meta.
Casi siempre, diria yo.
Eso se refleja obviamente en la afirmación que yo también suscribo de:
"La revolución y el socialismo no pueden tener otra misión que no sea conseguir la felicidad del ser humano."
Me explico.
Para mí lo importante es estar en el camino. Lo que te proporciona felicidad es sentirte construyendo. Por eso a la revolución le viene bién perder la "R", pero sin olvidar que para perderla tubo que estar.
"El sueño se hace a mano y sin permiso
arando el porvenir con viejos bueyes."

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

lo que plantea el maestro Guillermo Rodríguez Rivera es demasiado exacto:

Así que, contra el capitalismo, “pero con mucho cuidado”, porque, por lo menos a mí, me interesan la soberanía nacional, la independencia cubana y su antiimperialismo, pero creo que, dentro de esos principios inclaudicables, se puede alcanzar no “el individualismo consumista” que Ubieta con razón rechaza, pero sí un mayor bienestar para el pueblo cubano, que lo merece de sobra.

De eso se trata. Todo lo que escribe antes son ejemplos que se alejan de la «dorada medianía» y que emanan de ambos extremos y que de sobra, cualquier mortal, entiende que son posturas EQUIVOCADAS, como oponerse a una Comisión de Protección al Consumidor o estar en contra de los proyectos de inversión en Cuba de países extranjeros amigos, como Brasil y China.

SE LEE: «mientras más extremo más estúpido»

Claro que esa es mi interpretación del texto del maestro Guillermo Rodríguez Rivera, pero algo me dice que es eso lo que hoy nos quiere enseñar.

Y digo más: ¿saben cuán alejados estamos de la «dorada medianía»?

¿Saben en qué nos convierte esa distancia?

Anónimo dijo...

Silvio:
Los escritos de Guillermo Rodriguez Rivera y Enrique Ubieta, aunque expresados de manera diferente, denotan un pensamiento y argumentacion, que aunque se este a favor o en contra de alguno de los postulados, ensenan y enriquecen el pensamiento y la critica.
Otra cosa es leer insultos y apreciaciones de algunos que agreden, por decir lo menos, a los que desde posiciones verdaderamente honestas como considero es el caso de Guillermo y Ubieta, quienes nos amplian nuestro horizonte y manera de ver y enfrentar la complejidad de nuestro proyecto.
Ellos dos merecen todo el respeto , hay otros que no se lo merecen.
Coincido como dices en que " todo el que pretenda hablar como izquierda y solo tiene palabras para criticar y denostar (agregaria yo de manera superficial y malsana) a los han logrado hacer cosas concretas desde la izquierda, como por ejemplo tomar el poder, para mi o estan equivocados o son farsantes".
Muchos otros dentro y fuera de Cuba, piensan tambien eso mismo que expresas.
Saludos
Sergio

Beatriz dijo...

Recuerdo que hoy por la mañana leía la polémica entablada entre Senel Paz y Juan Carlos Tabío, una disputa grotesca e infantil sobre quien aportó más al guión de la emblemática película Fresa y Chocolate. Valdría entonces preguntarse y revisar cual es la misión del artista precisamente en un estado socialista. Siempre he pensado que la razón del artista es la función socializadora del arte, así como el compromiso del intelectual debe ser para con su tiempo y con su sociedad. No me imagino un verdadero intelectual concentrado más en su persona, sus apariciones públicas, su protagonismo y visibilidad, que en su legado. Un artista, un intelectual, debe trabajar más allá de todo para los demás, debe tener una razón de ser y con cada obra suya debe pensar en la finalidad de sus actos, en que aporta, que construye, de que sirven sus ideas.
Informacionalmente, este artículo está compuesto por una amplia introducción sobre los remanentes teóricos que abordan la cuestión de "lo medio", varios párrafos dedicados al caso del artículo NO publicado en CM, y luego, un debate vagamente ilustrado sobre lo que debe o no contener el socialismo de capitalismo. Este artículo francamente se concentra en cuestiones personales que nos alejan del tema, lejos dilucidarnos el camino. Pareciera que el objetivo de este artículo no es debatir el tema de extremismo, y que existe, de manera solapada pero latente, un trasfondo objetivo de generar una polémica y enfrentamiento entre Ubieta y Isbel. No creo que sea beneficioso para ninguno de estos dos personajes entablar un duelo caballeresco para defender sus posiciones. Si es eso lo que usted pretende, creo que está cayendo usted mismo en su propia trampa. Sería la máxima expresión de extremismo. Tampoco creo que ni Ubieta ni Isbel estén interesados en que prevalezca la pobreza. Pienso que la sociedad que quería el mismo Martí que usted cita, era con todos y para el bien de todos, y dentro de esos con todos van existir muchos puntos y criterios extremos, como también van a estar nadando dentro de una misma salsa posiciones que no tienen que por qué ser antagonistas y que sí pueden aportar mucho al desarrollo de la sociedad y ninguna de esas personas deben ser atacados, ni señalados como exponentes de nada. Después de todo eso es y siempre ha sido Cuba: un gran ajiaco. ¿Va a ser usted otro de los que pretende homogenizar el pensamiento, o encerrar a las personas dentro de grupos de pensamiento?

kinka piro dijo...

Confieso que a mi me ha gustado el artículo de Ubieta, y el justo límite que ha puesto me parece eso: justo
Determinar que el punto de union de la izquierda es el antiimperialismo es fundamental y distingue uno de los limites del abanico. Se debe partir del respeto a eso. Tú lo resaltas bien Silvio.

tambien cabe distinguir que el imperialismo de hoy no es el mismo de antes. Por ejemplo hoy el imperialismo ya no es nacionalista, sino transnacional y muy financiero.
GRR le critica a usbieta su nocion de anticapitalismo, en funcion del consumo, Isbel hace lo propio pero en funcion de un supuesto apoyo implicito al capitalismo que se extiende via los capitales extranjeros.

Yo creo que definir la amplitud de un abanico ideologico es fundamental, la intencion de ubieta me parece no solo justa, sino de mucha importancia. Por el "anti." (como diria GRR)

LA crítica constructiva (no contaminada dicho sea) es precisamente lo necesario para el "pro."

y quizas eso sea la buena apreciacion de GRR.
Seria bueno leer a ubieta en la costructiva critica de los pro, y a isbel en la defensa de los anti.
je

procuro resumir lo que he leido y dar poca opinion sobre sus personas e incluso de realidades cubanas, porque insisto yo no conosco ni a uno ni a otro ni de primera mano la realidad cubana.

¿Silvio donde tomas tu el café?

Sergio Daniel dijo...

Mimí: esta vez te han de salir branquias seguro, jaja. Un abrazote.

javier ortega dijo...

Exacto

Mimí dijo...

Difícil el equilibrio ideológico. Muy difícil.

El gran problema del Capitalismo es que el poder está en el dinero. Eso dió lugar a un Poder a escala universal, que genera luchas por la posesión de ese poder, y "la contradicción entre la política y el poder del dinero, en general. Mientras que la primera predomina idealmente sobre el segundo, en la práctica se convierte en sierva suya." (Carlos Marx).
Esta ha sido una de las características del S XX.

¿Y entonces? ¿qué podemos esperar de este milenio nuevo? Dónde está la salida, cuando este poder decadente sigue dando batalla para quedarse?

Tal vez, como afirma Lebis, lo importante es estar en el camino. Concentrarse en ese camino.

abdulwadud dijo...

Quizas el "ismo" coloque al capitalismo en el estrado, para tenerlo en tela de juicio constantemente. Se me ocurre presentar la idea comparando con la diferencia entre libertad y libertinaje. El libertinaje está, entre otras cosas, para confundir a los que anhelan, defienden y buscan la verdadera libertad. Pienso que con el capitalismo pasa algo similar, salvando las distancias.
La vomitiva disposicion y administracion de los capitales en manos de los avaros, enfermos de poder, empresarios, presas de la gula de la mas grave, hace que se le quite la confianza al ciudadano comun, de administrar sus propios ingresos adquiridos segun sus propias facultades, esfuerzos, destino y o "suerte". No creo que la libertad de administrar los ingresos sea algo que corrompa, como lo es el mal entendido capitalismo.
Creo que la mayoria de los gobiernos estan, gracias a este capitalismo, o dicho de otra manera, son los grandes capitales los que realmente gobiernan, los que ponen y sacan a las figuritas de turno, despiadado sistema que disfrazado de democracia impera.
El que cada ciudadano disponga de su capital, lo administre, pague su impuesto al estado quien con sapiencia administra y provee las inamovibles leyes que legislan todo el proseso evolutivo de cada capital, cosa que amerita un tratado gigante que vá desde lo minimo vital, en el ser humano, material y espiritual, hasta las transacciones de los mas altos negocios, es parte de un sistema, el que todos necesitamos, que ya no existe en ningun pais del mundo.
Parte de la educacion en el amor al prójimo, el respeto por los animales, plantas, tierra, cielo, generaciones por venir, respeto al alma misma, al darle el alimento de querer para el otro lo que se quiere para si mismo, y en tantos valores mas que no es momento de mencionar. El ser humano civilizado puede y es capaz de bien administrar sus producciones por el bien de la humanidad. Los seres que habitamos este mundo actual, debemos trabajar mucho con nuestro ego para que nos beneficiemos mutuamente con nuestra presencia.
En definitiva, vuelvo al espiral aureo, y vuelvo a resaltar el exelente camino que eligio Guillermo Rivera, para demostrar, segun mi parecer, que volver al origen es el único camino a la verdadera evolución, personal y social, y que el punto del mas perfecto equilibrio, no está en el centro.


Anónimo dijo...

eh eh eh
ojo que no mira más allá no ayuda al pie...

garretón dijo...

Hola a Todos.

LA IZQUIERDA DOMINARÁ LA TIERRA COMO UN IMPERIO

Me parece que habiendo cerebros tan agudos acá en segunda cita, vale la pena invitarlos a mirar más allá de “la Izquierda y el Imperio”.
¿Que pasaría si algo tan hermoso ocurriera y la izquierda comenzara a florecer en la mayoría de las naciones del planeta? (Cosa que ocurrirá porque la naturaleza evoluciona sabiamente). Finalmente sería un bello imperio que también merecerá desaparecer.

Antes de seguir les comento que etimológicamente “IMPERIUM”(http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio) era un término que connotaba multiculturalidad, quizás hasta que Lenin en su lbro “El imperialismo: la fase superior del capitalismo,”, sentenciara la palabra peyorativamente y para siempre.

Continuando con la imaginada supremacía de la izquierda en la faz de la tierra. Supongo su dominio global, distinto del estilo despiadado del capitalismo, porque su esencia es contraria. La izquierda es un camino en pos de “Todos” los hombres y sería algo como el imperio de la dignidad, el imperio de la igualdad. Donde el emperador (espero no sea un hombre) sino un pensamiento claro y sin egoísmos.

Cuando la Tierra sea voluntariamente un Planeta de Izquierda y no un Planeta Capitalista como lo es hoy, los revolucionarios estarán pasados de moda, porque no se necesitará mover conciencias ni masas. Así como hoy, los países con naturalidad se suman al sistema capital, así mismo las naciones se sumarán a esta nueva forma de existir. La especie optará por mejorar la vida y la izquierda será el camino urgente que finalmente adoptaremos. No hay dudas que el capitalismo tiene todos los aspectos para convertirse, más temprano que tarde, en un monstruo que morirá porque en esencia MATA; al planeta y sus huéspedes.

La izquierda También en su lucha, por equiparar el desequilibrio, desaparecerá desgastada algún día. Después de haber sido tan necesaria, será la antesala de un estado sin ESTADO (gobernantes) y me imagino un “Mundo Más allá” de la izquierda y el imperio, un mundo que solo han rozado los grandes escritores de ciencia ficción. Sólo los relatos futuristas se acercan…y cuando se acercan mucho se asemejan al COMUNISMO. Un comunismo Natural. ( jamás impuesto sino amado y comprendido)

Atte. Marcelo Garretón

PabloPoletto dijo...

Hola Silvio y amigos!!!Buen día para todos.La verdad no he tenido tiempo suficiente como para leer con detenimiento el articulo,pero por lo poco que puedo apreciar es muy interesante hasta el debate que se ha generado.Silvio coincido mucho con tu ultimo comentario acerca de los que son de izquierda y los que dicen o aparentan serlo.He tenido como conté hace algunos días, la posibilidad de presenciar un debate interesante sobre el tema, y es muy llamativo ver como hay gente que dice ser de izquierda, pero con sus acciones y palabras demuestran totalmente lo contrario.Hasta el punto de que llegan a ser favorables a la Derecha...Con algo mas de tiempo me detendré a leer mejor los comentarios del resto de Segundaciter@s!!!Saludos a todos!!!

Silvio dijo...

Guillermo me pide que, en su nombre, agradezca a todos, especialmente a Sergio Daniel, Pertierra y Vicente sus opiniones.

Para los que no lo sepan, él tiene un acceso a Internet limitado en tiempo y espacio.

Lien dijo...

Bueno, menos mal que me he hecho el hábito de leer antes de publicar… porque ahora al leer a Sergio, a Carmen y a Silvio…. tuve que borrar cosas que solo repetirían algunas tan bien dichas ya por ellos… y porque traen otros temas que me dan tela…

Del hipercriticismo dañino que a la larga (se quiera o no) se convierte en anti patrio, hay que huir o mejor dicho, nada de huir, hay que atacarlo… pero qué hacemos con el otro extremo???? …aquel que con las mejores intenciones puede llevar al mismo infierno por otro empedrado camino… porque qué pasa si aprendimos la lección del 68 (o cualquier otra), la asumimos, dejamos testimonio de lo aprendido… y volvemos a hacer lo mismo una y otra vez!!!... siempre clamando que es para bien…. y no lo es????... qué pasa cuando dices, gritas, pataleas, filosofas, adviertes ante lo mal hecho vuelto a hacer y vuelto a hacer y vuelto a hacer… siempre en nombre de retóricas nociones de patria, revolución y socialismo… y se sigue repitiendo impunemente lo mal hecho ante ti, que amas tu patria, su revolución y su socialismo con sus luces y sus sombras y toda su perfectibilidad??? … qué pasa cuando, no ya ante ese hipercriticismo demoledor, sino ante cualquier crítica valedera y real aunque dura (y dudo que haya alguna que no lo sea) te cierran filas como si fueras el mismísimo enemigo y no el que se está mirando la llaga para sanarla… esos para mí, como aquellos, también o están muy equivocados o son farsantes…

Sergio: me duele decirlo, pero para mí el hecho de que el profe Guillermo haya incluido el pasaje de lo ocurrido entre él y Ubieta es lo que puede hacer que muchos lo tomen como algo personal…

Lien dijo...

Ya leí. Parto de reconocer que me da asco la áurea mediocridad (ja, ja, genial!!) y que es muy difícil alcanzar la dorada medianía… y de que me gustaría la respuesta de Isbel (si alguien la trajera…)

Comparto con Guillermo la importancia de la conservación de lo que haya logrado todo régimen anterior y lo hago sin partir de profundos conocimientos como los que tiene el profe… sino de los que puede tener cualquier cubano que haya cursado las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, donde nos enseñaron y recalcaron esa maravilla filosófica que es la dialéctica y sus tres leyes fundamentales, y todo aquello de tomar todo lo bueno de lo pasado, eliminando lo errado y haciendo mejor lo porvenir… a qué más??...

Comparto la situación de la protección al consumidor y de que en ella muchas veces se aplica lo abordado por él en su otro artículo, aquel de ser Juez y Parte….

Y de acuerdo también con que el consumo es una actividad imprescindible, pero hay una sentencia que me llamó poderosamente la atención:

“Como repudiamos el “consumismo” hemos llegado a repeler al ciudadano que consume”

… y aunque cabría preguntarse primero quiénes son los incluidos en ese nosotros que repudia… parto de ser cubana y me incluyo… y si voy a hablar en plural de esa parte de los cubanos a la que pertenezco que apenas consumimos por la sencilla razón de que no podemos hacerlo… tal vez pueda explicar un poco mejor el porqué del “rechazo” de este “nosotros” al consumismo y los actuales consumidores, más allá de cualquier análisis filosófico…

Si miramos a quienes consumen, o mejor a quienes más lo hacen… quiénes son????... cuando yo oigo, veo, leo, precios de venta de casas, carros, computadoras, celulares y tantos otros artículos muchísimo más perentorios incluso, me quedo bizca porque hay números a los que (sentado y calculado) no llegaríamos mi esposo y yo en toda nuestra vida de trabajo como ingenieros del estado!!!… y en cambio a tu lado ves comprar y vender y consumir y consumir y consumir… eso y mucho más… y a quiénes???… seamos francos… a quiénes???... a los trabajadores estatales o propios, profesionales o no, que sudan hasta el alma día a día honestamente para ganarse su salario??? ... NO!... definitivamente NO!!! (Salvo muy honrosas excepciones, que pueden no ser pocas; pero tampoco son tan significativas si se tira contra la otra gran masa, de trabajadores de esferas bien remuneradas que se ganan muy bien ganado con el fruto de un trabajo honrado la posibilidad de consumir… y a los que quizás algunos echen injustamente en el mismo saco)

Así que, como están las cosas hoy, ahora mismo… no es esa gran parte del pueblo trabajador que tanto merece el bienestar el repudiado consumidor… es esa parte justamente la que lo “repudia”…. y entrecomillo una y otra vez porque no es precisamente que lo repudie, … Creo con toda honestidad (y lejos también de aquel: si Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga)… que no es repudio, es estupor, consternación… no es ni siquiera que se pretenda que ellos no consuman, pero y nosotros, cuándo????... hay que hacer algo rápido con esto porque ya el dilema de producir para consumir o consumir para producir, se nos está volviendo el enigma de la gallina y el huevo…

En el punto en que estamos considero que la lucha que toca es hacer valer el principio socialista de equidad salarial (que conllevaría a la equidad en el consumo)… falta resolver esto con urgencia para entonces llegar al otro consumismo, al necesario y sensato, al imposible de repudiar… porque discúlpeme profe, con todo respeto, pero este de hoy en día se asemeja mucho más al individualismo consumista…

Anónimo dijo...

Pues bien valdría la pena que las instituciones encargadas de autorizar ese acceso a internet le permitieran a GRR un acceso "humano" al mundo cibernético y le diera la posibilidad, al menos, de entrar y debatir sin intermediarios (no es que seas mal intermediario, Silvio, al contrario, si no fuera por ti, cómo sabríamos de Guillermo, de todo lo que quiere decir). Creo que sería un valioso aporte. No es la primera vez que lo digo.

Saludos

Kitty

Anónimo dijo...

ah! y no me cansaré de pedirlo.

Kitty

Mimí dijo...

Sergio Daniel: esta vez no fue tan grave, no estoy cerca de las zonas inundadas por la sudestada, aunque llovió mucho.
Regresé a mi estado de bestia terrestre. Pero siempre estoy lista para la metamorfosis!!!
Besos.

Stella dijo...

Ay Dios, santa Rosa está bravísima .
Acaba de caer una columna en mi calle y se salvó el muchacho que pasaba en auto porque cayó sobre la valija.
Las causas y azares...
Stella

Uve dijo...

El artículo de Camila Piñeiro que sugiere Lectora está en

http://www.temas.cult.cu/revistas/70/046-055%20Camila.pdf

Saludos

Pablo dijo...

En una sociedad como la nuestra, donde aún estamos construyendo el socialismo y precisamente estamos encaminados abogar por respeto de la pluralidad de opiniones, me asombra ver un artículo como este, donde su autor parece haber descubierto la fórmula mágica para el bienestar del pueblo cubano, y pide a otras personas que definan sus posiciones políticas sin dejar claro cuál es la de él. Es cierto, siempre se dice que los extremos son malos, ¿pero no cree usted que juzgar a dos personas con tanta superficialidad y encasillarlas en dos posiciones extremistas sería la expresión más sublime del extremismo?

Anónimo dijo...

Encontré este programa de Manuel Calviño que me gustó mucho y se los comparto:

Vale la pena

Kitty

Lien dijo...

Silvio y amigos:

Por mucho que leo…no veo antagonismos y sí complementos entre las posiciones de Ubieta y Guillermo…extensibles al debate que prevalece hoy en la sociedad…desde una familia sencilla como la de Carmen…hasta un foro de académicos…
Al paso del tiempo…es innegable lo erróneo de la total estatización de la economía cubana a partir del ´68…como también lo fueron otras medidas dirigidas a beneficiar al pueblo y acelerar el proceso de tránsito hacia el socialismo…

Siete años después de aquella ofensiva y de otras medidas…el propio Fidel lo dijo en severa autocrítica: …“cuando más pensábamos que nos acercábamos al comunismo…más nos alejábamos del socialismo”…

Pero… ¿se puede calificar de erróneo un proceso o una medida solamente por sus indeseables resultados?... ¿y la necesidad que la motiva?... ¿y las circunstancias que la rodean?...

Quizás alguien me diga…citando a Le Bon…que “en condiciones extraordinarias las masas son irreflexivas”…pero recuerdo que aquella ofensiva no fue una decisión palaciega…sino consultada con el pueblo…allí en la Plaza de la Revolución…donde Fidel explicó…durante tres horas…sus razones y propósitos y pidió al pueblo que expresara o no su acuerdo…el resultado de la consulta fue un SI monumental…
Traigo esto a colación porque aún no estamos exentos de errores…y quizás los cambios lentos o semilentos que se están haciendo puedan afectar la Revolución en los próximos 20 años…
Quizás también otros consideren que fueron erróneos…y otros vuelvan a preguntar por la necesidad y las circunstancias que los rodearon…
Personalmente…como muchos…tengo preocupaciones…y las he planteado…pero tengo conciencia de la necesidad de los cambios…porque una Revolución que no se defiende…que no apuesta por el bienestar de sus hijos…cava su propia sepultura…

Con respecto a Isbel…a quien no tengo la desdicha de conocer…yo no me monto en su embarcación… ¡a otro con ese cuento!...

vicente dijo...

Guillermo he seguido de cerca casi todos sus articulos en este tratas de enseñarnos que es mejor estar en el medio por lo que evidentemente no estas ni del lado de Isbel ni del lado de Ubieta, en el caso de Isbel mi opinión es que clasifica entre las personas que Ubieta señala como los que realizan “la crítica despiadada a la Revolución desde el hastío y la exigencia individualista". Manifestandote en su caso "como negación y no como superación” . Hay que ser muy incredulo o malevolo para no percibir porque, si la revolución, es como ella señala ¿porque entonces el pueblo cubano tan rebelde y patriota la ha apoyado durante mas de 50 años y la sigue apoyando en la actualidad? Yo creo que para esto, Isbel no tiene respuesta, su visión es muy corta. Su articulo tiene un evidente tono antigubernamental, eso para darle un pequeño calificativo, pero esto no es lo que preocupa, sino que emplea el mismo lenguaje del Imperio ¿por que será? ¿estará realmente luchando “por nosotros mismos, y por quienes tenemos al lado, desde abajo y a la izquierda”. Me parece una gran falsa y ella la gran protagonista. Sin embargo en el caso de Ubieta asume una posición mas cercana a "los pobres de la tierra". Lamento que su espacio a Internet sea limitado, hay quienes aún no poseen ni siquera esta herramienta y sin embargo su aporte a esta sociedad es bien significativo.

dani dijo...

Muchas gracias Uve,lo busqué sin éxito.

Eowynt dijo...

Silvio: Puede ser que ese hombre en Chile no te haya reconocido, pero eso no quita que hay muchos que te quieren (yo incluida) y te citan cuando merita la ocasión.
He aquí la prueba. ...
"MANTENER LA ESPERANZA
- Por último, ¿cómo se define a sí mismo Antonio Cortina?
- Aunque quiero seguir viviendo mientras pueda ser útil, creo que será tal como reza la frase "yo me muero como viví" que canta y compusoSILVIO RODRIGUEZ, cuando hablaba de la revolución. Me identifico con eso, sin dejar de lado la autocrítica que da tranquilidad moral, es muy lindo.
Cumplí 80 años y a veces pienso que soy un desubicado, a veces no veo una coincidencia entre mi forma de proceder y la de tantos otros. No me seducen cosas que enloquecen a tantos seres humanos. Me parece un retroceso muchas de las cosas que otra gente celebra como un avance, por ejemplo el crecimiento exponencial de la información tendenciosa que recibimos, la adoración de determinadas costumbres, y en ese sentido, me parece que fuera yo el desubicado".
(Extraído de: Antonio Cortina: Reflexiones desde las entrañas del Poder Judicial". Una entrevista de Arturo M. Lozza. Edición de la Asociación Judicial Bonaerense. Noviembre de 2011)

P.D.Llegué al texto gracias a Omar (mi marido), que forma parte del gremio judicial y que apenas lleyó el texto se acordó de mi y de Silvio !!! (GRACIAS)

Lien dijo...

SILVIOOOOOOOOOOO, GUILLERMOOOOO:

MIL DISCULPAS!!!! Me he comido un millo!!!! Por error al copiar y pegar por pedazos el texto del Profe en la PC para leerlo mejor omití una parte esencial y lo leí peor!!!!!..... Entendí todo mal, pero muy mal!!!!... y me desenfrené… ya me extrañaba a mí!!!!!…

Carmen y otra amiga me sugirieron había hecho una mala lectura y en efecto!!!!!!!!!!!!!.... nada que ver mi parrafada con lo que defiende Guillermo y con lo que estoy de acuerdo!!!!... (y no es que sea mentira para nada lo que dije, pero no venía al caso!!!!)…

Ojalá este llegue a tiempo!!!!!

Mil disculpas!!!... esto no debe volver a ocurrir, me critico duramente… como no tengo PC en casa, no puedo llevarme las cosas para leerlas, pensarlas y responderlas con calma… en mi afán por estar y participar en SC debo ser más cuidadosa… es mucho mejor no participar y solo leer, que con eso ya es bastante!!!... que meter estas patonas y hacer estos papelazos.

OTRA VEZ MIL DISCULPAS!!!!!!!!

Lien dijo...

No!... y ahora refresco y veo que publiqué el comentario del Duende con mi nombre!!!! Juraría que lo había hecho en nombre de él… hoy no es mi día, no es mi día!!!...

Duende… reitero que mientras ahora estemos cometiendo nuevos e insospechados errores para el futuro, bueno… ya veremos cómo arreglarnos… pero lo que me da miedo es cometer más de los mismos o bastante parecidos… a pesar de que hay quien nos alerte… hay que tener OJO con eso, amigo…

Y por fin quién es Isbel y qué dijo Isbel …????


Anónimo dijo...

SILVIO:
COINCIDO TOTALMENTE CON VICENTE Y AGREGARIA QUE PERSONAJES COMO ESE QUE TODO LO CRITICA, SIN FUNDAMENTO Y CON DOTES DE INTELECTUALOIDES, NO QUIERE EL CAMBIO PARA BIEN DE TODOS LOS CUBANOS, LO QUE PRETENDE ES QUE ARRIEMOS LA BANDERA Y ESO NUNCA SE PERMITIRA, ES MUCHO LO QUE ESTA EN JUEGO.
REPITO POR SUERTE LOS " SEGUNDOCITEROS" NO SE DEJAN CONFUNDIR.
GRACIAS A GUILLERMO Y UBIETA POR TRAERNOS ESTOS TEMAS Y DEBATIR LIBREMENTE SOBRE LOS MISMOS.
SALUDOS
SERGIO

Duende dijo...

Silvio y amigos:

Por mucho que leo…no veo antagonismos y sí complementos entre las posiciones de Ubieta y Guillermo…extensibles al debate que prevalece hoy en la sociedad…desde una familia sencilla como la de Carmen…hasta un foro de académicos…
Al paso del tiempo…es innegable lo erróneo de la total estatización de la economía cubana a partir del ´68…como también lo fueron otras medidas dirigidas a beneficiar al pueblo y acelerar el proceso de tránsito hacia el socialismo…

Siete años después de aquella ofensiva y de otras medidas…el propio Fidel lo dijo en severa autocrítica: …“cuando más pensábamos que nos acercábamos al comunismo…más nos alejábamos del socialismo”…

Pero… ¿se puede calificar de erróneo un proceso o una medida solamente por sus indeseables resultados?... ¿y la necesidad que la motiva?... ¿y las circunstancias que la rodean?...

Quizás alguien me diga…citando a Le Bon…que “en condiciones extraordinarias las masas son irreflexivas”…pero recuerdo que aquella ofensiva no fue una decisión palaciega…sino consultada con el pueblo…allí en la Plaza de la Revolución…donde Fidel explicó…durante tres horas…sus razones y propósitos y pidió al pueblo que expresara o no su acuerdo…el resultado de la consulta fue un SI monumental…
Traigo esto a colación porque aún no estamos exentos de errores…y quizás los cambios lentos o semilentos que se están haciendo puedan afectar la Revolución en los próximos 20 años…
Quizás también otros consideren que fueron erróneos…y otros vuelvan a preguntar por la necesidad y las circunstancias que los rodearon…
Personalmente…como muchos…tengo preocupaciones…y las he planteado…pero tengo conciencia de la necesidad de los cambios…porque una Revolución que no se defiende…que no apuesta por el bienestar de sus hijos…cava su propia sepultura…

Con respecto a Isbel…a quien no tengo la desdicha de conocer…yo no me monto en su embarcación… ¡a otro con ese cuento!...

Mimí dijo...

Disculpen: fuertes vientos en Paraguay y en Uruguay.

En la zona del Río de la Plata en la costa uruguaya hay alerta por este motivo. ¿Están bien los segundaciteros uruguayos?. Si hasta Pepe Mujica sufrió un corte sin importancia por ayudar a un vecino...

Pablo Pablo dijo...

Mujica salió a ayudar a un vecino en pleno temporal y recibió un golpe en la nariz:

http://www.infobae.com/notas/671457-Mujica-salio-a-ayudar-a-un-vecino-en-pleno-temporal-y-recibio-un-golpe-en-la-nariz.html

Ojala mas presidentes tuvieran este don de gente de Pepe.Abrazos y ojala no les pase nada a los uruguayos, abrazos

Lectora dijo...

Realmente bueno el artículo de Ubieta. Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

SILVIO:
GUILLERMO Y UBIETA : MUCHO RESPETO PARA LOS DOS POR DAR PIE A UN DEBATE QUE SERA UTIL, PARA COMPRENDER DESDE POSICIONES HONESTAS Y REVOLUCIONARIAS, LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO Y MAS QUE DE PENSAMIENTO DE ENFOQUE DE UNA SITUACION COMO LA QUE USTEDES ABORDAN.
NO ME REFIERO A UN PERSONAJE COLATERAL AL QUE NO VALE LA PENA MENCIONAR Y QUE BUSCA EN TODO ESTO EL PROTAGONISMO QUE NO TIENE Y QUE TODOS SABEMOS O SUPONEMOS A DONDE QUIERE LLEGAR O A DONDE YA LLEGO.
COMO DICE LIEN Y EL DUENDE, EN ESA EMBARCACION YO TAMPOCO ME MONTO, A OTRO CON ESA HISTORIETA, NO LE HAGAMOS EL JUEGO QUE ESO ES PRECISAMENTE LO QUE QUIERE PARA GANAR UN POCO DE PRESENCIA Y APARECER COMO ALGUIEN CON IDEAS FRESCAS Y BUENAS, CUANDO NO TIENE NADA DE ORIGINALIDAD EN SU PENSAMIENTO Y ES UN CAMINO QUE HAN TRANSITADO ALGUNOS DENTRO Y FUERA DE CUBA CON EL MISMO OBJETIVO FALLIDO DESDE HACE MUCHOS ANOS.
NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR POR ALGUIEN CUYO LENGUAJE IRRESPETUOSO HACIA TODA UNA OBRA, QUE AUNQUE DISTA DE SER PERFECTA, HA TENIDO PROTAGONISTAS QUE NO DEJAN DUDA ALGUNA DE SU INTEGRIDAD Y ENTREGA SIN LIMITES AL LOGRO DE LA MAYOR JUSTICIA POSIBLE.
EL DEBATE ENTRE GUILLERMO Y UBIETA PUEDE SEGUIR Y NOS SERA DE UTILIDAD A MUCHOS OTROS, PERO NO INCLUYAMOS TERCERAS PARTES QUE CARECEN DE LA ALTURA INTELECTUAL DE LOS DOS PRIMEROS , ESOS FALSOS LO QUE BUSCAN ES PROTAGONISMOS BARATOS.
SALUDOS
SERGIO.

Silvio dijo...

El deshielo ártico destroza su récord

kinka piro dijo...

Queda esperar que contestara GRR a la nueva , e interesante apostilla de Ubieta.

Quedo espectante.

Silvio dime si en entradas como esta ¿no te gustaría moderar con el formato de un foro?



Silvio dijo...

NO

richard dijo...

yo con mi pequeno cerebro creo que lo unico que le haria mucho dano a Cuba seria la desunion , a criticar y mejorar PERO UNIDOS ,POR LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA , POR ES PATRIA Y SU SOCIALISMO ,QUE ES POR LA VIDA

Eowynt dijo...

Y después dicen que los problemas de la contaminación ambiental son delirios de los ambientalistas.....
Mi pregunta, a esta altura de los acontecimientos es: ¿Ya tenemos otro planeta en vista al que podamos ir a contaminar, perdón, quise decir, habitar????
En el caso de que la respuesta sea no afirmativa (cualquier parecido con la respuesta de un vice-presidente argentino....es pura coincidencia....., entonces lo más prudente sería tratar de no "embarrar más la cancha" y cuidar lo que todavía podemos cuidar!!!!

Sonia dijo...

QUE BUENA ENTRADA!!! que placer leer a gente inteligente que habla con fundamentos porque uno compartiendo o no, aprende.
Lo que se me queda haciendo ruido en la cabeza es , quien razonabemente puede no ser antiimperialista? habalndo de llano, de la gente común...y solo se me ocurre pensar que , los que desconocen, están desinformados, no fueron enseñados, por eso no tienen opinión propia y son fácilmente arriados.Asi es que, so pena de ser " secante" como me dicen mis hijos cuando arranco con el discurso de que hay que guardar la ropa... otra vez llego al tema de la educación, la información y el conocimiento como la esperanza hacia el mañana.
La anecdota de que "una vez vino un cubano que se llamaba Silvio Rodriguez" es genial!!!
Saludos desde Córdoba con frío.

Stella dijo...

permiso Silvio.

Muy feliz cumple a Eduardo , el querido escaramujito.
Te queremos y necesitamos por tu humor y tu ternura. Besotes.

Carmina, muchas gracias (atrasadas).

Silvine , gracias por tu amistad y tus lúcidos comentarios siempre atentos a cada tema.

Mimí, muchas gracias por ocuparte de todo. Los segundaciteros de por acá estamos bien, pero un muchacho falleció con su hijito porque no se dio cuenta de que no podía pasar un puente sin baranda inundado y los arrastró la corriente.
Gracias por tener palabras precisas y acertadas en cada aporte que haces. Beso grandote

Pablo Pablo, gracias por preocuparte. Un abrazo.

Gracias Silvio, beso grande.

Lebis dijo...

Egunion Silvio y demás segundaciteras.
Y seguimos aprendiendo.

Silvio con tu permiso, aquí les traigo las lineas generales de lo que sería el programa de "Euskalherria BILDU" en caso de governar la próxima legislatura de la autonomía vascongada en las elecciones del 21 de octubre.

2012 septiembre 20 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Precampaña para las elecciones del 21 de octubre

Los planes de EH Bildu conllevan otra forma de enfocar los problemas
EH Bildu presentó ayer «en sociedad» a los integrantes de su equipo de gobierno, que expusieron algunos de los planes que acometerán en caso de llegar a Ajuria Enea (sede del govierno autonomo de vascongadas). Al margen de las medidas concretas, se observa que la coalición propone otra forma de enfocar los problemas, de modo que impera una transversalidad entre las diferentes consejerías, con el objetivo común de avanzar hacia una mayor soberanía como pueblo, justicia social y defensa de la cultura.

"EH Bildu no solo plantea un cambio de nombres de las consejerías en caso de llegar a gobernar, sino también un enfoque más global de la práctica gubernamental y medidas que rompen con la inercia y la lógica del sistema que se ha llevado hasta la fecha"

"...todas los consejeras son euskaldunes, todas las parlamentarias serán euskaldunes y el euskara será el idioma de trabajo y preferente tanto en la coalición como en el Gobierno."

" las políticas de Soberanía Alimentaria conllevarán la puesta en marcha de una mesa permanente compuesta por representantes de todas las consejerías, con el fin de que las respuestas a dar en esta materia y a los sectores agrario y pesquero tengan un carácter transversal."

" El objetivo de repartir el trabajo, el empleo y la riqueza conlleva fomentar un empleo de calidad, reducir la semana laboral y repartir tanto el trabajo remunerado como el no remunerado. Elevar el salario mínimo por encima del umbral de la pobreza y defender los servicios sociales."

"En Industria e Innovación hace falta aumentar la inversión y reorientar hacia dónde se dirige el dinero. Propuso un cambio de la dirección de fondo de la política industrial.
Tanto en el terreno de la Economía y Hacienda, como en el de la Justicia Social y en el de Industria e Innovación, existe -según la coalición- una necesidad común de tener herramientas propias de trabajo, lo que pasa por una mayor soberanía para hacer políticas acordes al país."

"La defensa de la soberanía será uno de los ejes del Departamento de Relaciones Exteriores.
La celebración de dos conferencias internacionales, una primera sobre el Derecho de Autodeterminación y una segunda sobre la creación de la «Euroregión Euskal Herria» en base a los principios de la soberanía compartida, serán los ejes de trabajo.
Se encargaría también de las relaciones con la diáspora y de extender la marca Euskal Herria por todo el mundo. Una marca que pretende poner sello propio a la promoción del turismo, pero también -y esto resulta novedoso- a la cooperación internacional."
Sigue:

Lebis dijo...

2 y último:
"EH Bildu contempla el sistema de salud público como un «elemento básico» de su acción de gobierno. Propuso ahondar también en la soberanía en esta materia y se comprometió a realizar una reforma en Osakidetza (sistema vasco de salud) en lo relativo a la gestión y a la relación entre los profesionales y la sociedad. Desmintió que el sistema público gratuito no sea sostenible, lo que denunció son las formas de gestión que se han llevado hasta ahora."

"La gratuidad y una financiación basada en la justicia social son también ejes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
En Educación se buscará la igualdad de oportunidades, que es también uno de los ejes transversales del programa de EH Bildu, hasta el punto de tener un departamento para dar una perspectiva feminista a todas las políticas públicas y transformar los mecanismos de participación de la sociedad e impulsar la participación de las mujeres en el diseño de las políticas públicas."

"La defensa de la igualdad de oportunidades en lo referente a derechos civiles, conecta con las funciones del Departamento de Libertades Ciudadanas.
Reivindica una «justicia nuestra, autóctona y natural», y también el ejercicio de la competencia de organizar un sistema penitenciario propio.
Como principal objetivo del Departamento se sitúa la defensa de todos los derechos de todos los ciudadanos. En ese sentido, uno de los instrumentos será afrontar una «intensa reforma de la Ertzaintza, para convertirla en un policía de servicio y no represiva».

A mí me llena. Es muy pretencioso. Muy. Pero hay tantas ganas de vivir diferente de lo que España nos ofrece que me lo creo.
Además, son demasiados años de lucha y de sufrimiento como para no dar lugar a la esperanza. Ya hay quién se está arrascando.
Ya nos colgaron el cartel de irrealistas, de populistas.... Joder, porque no se dan cuenta que otras formas de vivir y compartir son posibles?
Porque se les acabará el negocio a las que viven de las demás.
Irabaziko dugu. Bidean gaude.
(Venceremos. Estamos en el camino)
Bidean gaude.

El link al artículo completo:
http://www.gara.net/paperezkoa/20120920/363099/es/Los-planes-EH-Bildu-conllevan-otra-forma-enfocar-problemas












Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Iritzia> Ikusmira

En Georgia, dimiten ministros y detienen a torturadores; Madrid los condecora.

Las imágenes de vídeo que muestran a presos que están siendo brutalmente golpeados e incluso, en el caso de uno de ellos, sodomizado con el palo de una escoba, han desatado la ira, las protestas y un estado de shock entre la población de Georgia. La existencia de terribles torturas en las prisiones del país caucásico eran un secreto a voces, una práctica institucionalizada por un estado que entiende el ejercicio del poder como sinónimo de mano dura, embarcado en una deriva autoritaria que da una idea de lo volátil que es la situación política y lo mucho que queda por andar de cara a una verdadera democratización. A falta de diez días para unas elecciones legislativas críticas, estas imágenes pueden tener consecuencias serias para el partido MNU del presidente Saakashvili.

Quizá por ello, apenas ha tardado horas en aceptar la dimisión de la ministra del Sistema Penitenciario, Jatún Kalmajelidze. Un cese fulminante, como exigían los manifestantes, y detenciones masivas de funcionarios de prisiones responsables de las torturas. El mínimo exigible en estos casos. En Georgia... y en el Estado español, donde nadie dimite, ni rinde cuentas. Donde los torturadores son obscenamente condecorados.

Lebis dijo...

El mataelefantes eregido en monarca de las Españas por imperativo de un fascista asesino dice que hay que dejarse de perseguir quimeras (en clara referencia a los deseos independentistas mostrados por las catalanas la semana pasada) y reclama unidad en estos "tiempos dificiles"
Que más unidad quiere este personaje que la más de un millón y medio de catalanes pidiendo su derecho a decidir?.
Si es que como decia mi abuela.... Donde no hay mata, no hay patata.

kinka piro dijo...

:p

Silvio dijo...

Iván de la Nuez: Ruinas de la antigüedad económica

Lebis dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Escaramujoooooo!!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!
Besarkada konpa. Ondo pasa zure egunean. Biotezez...Lebis.
(Un abrazo konpa. Pasalo bién en tu día de corazón)

Sergio Daniel dijo...

Buen día

Hola Silvio
Creo que algunas situaciones podrían condensarse en mucha de tus letras. Por caso la entrada quizá en la estrofa de tonada del albedrío:

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Lebis dijo...

Baltasar Garzón debuta en la televisión bogotana con una tensa entrevista a Uribe.

Bogotá, 20 sep (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón debutó hoy como copresentador en un programa de la televisión pública bogotana con una tensa entrevista al expresidente colombiano Álvaro Uribe quien reiteró su rechazo "a las condiciones" del incipiente proceso de paz abierto en Colombia.
El periodista y especialista en el conflicto armado que padece este país desde hace casi 50 años, Pedro Medellín, dirigió con el exmagistrado el programa "Hablemos de paz y los derechos humanos", un espacio sin editar que se prolongó durante más de dos horas en el bogotano Canal Capital.

http://es.noticias.yahoo.com/baltasar-garz%C3%B3n-debuta-televisi%C3%B3n-bogotana-tensa-entrevista-uribe-060225643.html

Silvio dijo...

Publico este anónimo pidiéndole a la autora que en el futuro se identifique.

Leí los tres textos y hasta la última respuesta de Ubieta. Cansada de tanta retórica y fanfarria propagandística de diverso signo y desde mi modesta mesa y mi experiencia vital, puedo decirles que en todos, por muy molesta que me hizo sentir por momentos algunos de los escritos, hay una parte de la verdad. Tal vez la más auténtica de todas -a mi entender- es a la que apela sabiamente el Doctor Rodríguez Rivera al invocar a José Martí en su antidogmatismo y su deseo de buscar un modo de vida nacional que se centre en la felicidad real de los cubanos llámese como se llame y que recoja en sí mismo el acervo de la cultura de nuestra especie; que no hay que estigmatizar porque es justo y honesto que todos deseemos trabajar para alcanzar una vida mejor y más cómoda, que nos permita alzarnos espiritualmente como personas, porque la miseria y la pobreza sostenidas no engendran los mejores valores; que no tengamos que resignarnos con la partida de nuestros hijos y podamos demostrarles con HECHOS y NO CON PALABRAS que aquí en su tierra, pueden encontrar y lograr con su trabajo (lo cual no ha sido la tónica de estos años), todo lo que ansían.

Sergio Daniel dijo...

Tocando fondo

Tocando fondo nací un buen día,
tocando fondo ando todavía.
Menos hermoso que como fuera,
menos odioso que de otra manera.
Me declaro imperfecto pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto a pasearme anunciando
que soy la maravilla.
Me publico completo, me detesto probable.
Si uno no se desnuda,
se transfigura en reto todo lo desnudable.
Tocando fondo, como ir cantando,
es algo hondo que no anda esperando.
No tocar duro nuestras verdades
levanta muros, pudre capitales.
Quizás sea inoportuno o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda nomás calificarme.
Asumirse los fuegos es no dictaminarse.
Me publico completo, me espero mejorable
desde mi parlamento de guitarra sonante.
Tocando fondo nací un buen día.
Tocando fondo ando todavía.

La vida

La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío, de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.
La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco, la que sabe a poco,.
la vida me ha hecho soñar
La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.
La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos, la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.
La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.
La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso, la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción.

PD: Stella, por aquí pasó de aguacero a vientos intensos. Hoy leí que lamentablemente tanto en Uruguay como en Paraguay hubo que lamentar víctimas. Fue un suceso extraño en estas regiones. La tierra tendrá sus letras quizá y habrá que escucharla. Un abrazo para ti.

Saludos Silvio y tod@s

Lebis dijo...

Anonima, no hay que confundir lo que se ansía con lo que se necesita, porque por ahí comienza el problema.
Si lo que se ansía es todo lo que el capitalismo nos pone al alcance de la mano (de algunas manos)hipotecando nuestras vidas para pagarlo, al final, acabamos perdinedo lo necesario. Educación, salud, justicia social, solidaridad, kultura, respeto... Solo nos quedamos con conseguir, conseguir, conseguir.... y siempre ansiaremos más.
El capitalismno se alimenta de "crear necesidades" que no son necesarias.
Cuando alguien ansía lo que no es necesario, alguién se está quedando sin alguna necesidad cubierta.

Lectora dijo...

Hoy es el cumple de Eduardo Escaramujo: FELICIDADES

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, de labor e ilustración:

Con tu permiso,

Anónima:

En una sociedad capitalista como la de mi país, donde el dinero articula las relaciones humanas (el tener y no el ser), no creo que pueda alcanzar todo lo que yo ansío: "Educación, salud, justicia social, solidaridad, kultura, respeto... " (en palabras de Lebis, gracias Lebis).

Eduardo:

¡FELIZ CUMPLE!!,

de corazón te deseo que goces con todos los que amas, siempre...

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, solo paso a mandar besos cumpleañeros al escaramujis!!

y..... mas besos a María Boricua que fué su cumple hace unos días.

Namaste.

Silvio dijo...

Que no nos sirva para dormirnos en los laureles sino para seguir mejorando: En América latina, la población vive 45 años más que en 1900

Cida Meira dijo...

"A desalambrar a desalambrar
Que la tierra es mia tuya y de aquel
De pedro maria de juan y jose."

Daniel Viglietti

Silvio minha sugestão para teu concerto no Uuruguay, sim?

abraços do Brasil!!!!

kinka piro dijo...

Felicidad real.

porque hay felicidad y felicidades...

hay felicidad de envase deshechable, de marca y envoltorio. Feliciades de flash, digitales, cyberfelicidades, felicidades mastercard y Diners...

viven muy felices, no lo digo yo... los que compran cosas y personas, los que no se detienen en explotar las pelotitas esas de aire que traen los envases de productos que salen por tv.

viven felices los que se comen toda la canasta como premio a su eficacia.

viven felices, frente a la mirada de los que no lo son.

Silvio dijo...

Causa cáncer en ratas maíz transgénico

Silvio dijo...

En 110 años, se prolongó la vida y mejoró la salud, pero persisten las inequidades, según el informe Salud en las Américas de la OPS/OMS.

Manuel R. dijo...

Hola Silvio, ando leyendo sus entradas. Hace un tiempo que no pasaba por aquí y me encuentro con tantos debates interesantes. Cuando termine voy a comentar. Un abrazo.

Gastón Barril Cid dijo...

A VALTIERRA,

¡¡¡feliz cumple hermanote del alma!!!

saludos por tu casa... :-)

aquí una pa'l bailoteo... vale también para año nuevo... jejeje

Un año más

abrazotes

Silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Ira, esquizofrenia y libertad de prensa

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Stella, Lebis, Lectora, Carmina y Vivian Mariana: monchas gracias por sus felisiteishons. Reciban muchos besos y abrazos viejoescaramujientos.

Y a propo del 19 y 20 de septiembre, en México recordamos los terremotos de 1985. El principal fue el día 19, de 8.1 grados en la escala de Richter, con una duración de dos minutos (¡eterno!), equivalente a más de mil bombas atómicas como la que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Y el segundo fue al día siguiente, una réplica de 7.5 grados (un chiste contaba que el del 9 fue "un terremoto" y el del 20 "un te remato"):

Terremoto de México de 1985

Sonia dijo...

Lebis, no sabes como agradezco tus comentarios, son riquísimos, ya voy teniendo dos manías diarias, escuchar Oh Melancolía y leerte.Gracias.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gastón, hermanito del alma, va también para ti y tu familia un fuerte y cariñoso abrazo viejoescaramujiento...

Manuel R. dijo...

La musica que nos preocupa

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-09-19/la-musica-que-nos-preocupa/

Silvio dijo...

La inmediatez de las comunicaciones posiblemente acabe por imponer reajustes en algunos conceptos locales. Antes se escribía cualquier cosa en un país y aquello podía llegar a otros lugares, o no llegar. Hoy día cualquier noticia viaja en segundos por todo el planeta.

Algunos están tan aburridos en sus estados de bienestar que escriben o dibujan ofensas, y las proclaman, poniéndose a tiro de conceptos religiosos que funcionan en otras regiones. ¿La abulia de los lleva a confundir derechos ciudadanos con deportes extremos?

¿Cuál puede ser el beneficio, la satisfacción de los que, sabiendo que una provocación puede matar (sobre todo a otros), continúan siendo irresponsables?

Me lo pregunto ante los artículos que circulan con la caprichosa dicotomía entre insulto y libertad de expresión. Perecen escritos por cuatro gatos que ven su libertad amenazada si no pueden ofender a media humanidad.

Si paranoicos mimados someten el concepto de libertad a sus caprichos, pobre libertad.

La libertad no puede entenderse como el derecho a vejar a otros.

Esa es la “libertad” que impone la ley del más fuerte.

Volvamos siempre a Don Benito Juárez, para decir con el: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Digo, si es que la paz nos interesa.

Lorena dijo...

Kinka, me has estremecido con tu comentario de las 9:12...sobre todo la parte de Vivan felices, frente a la mirada de los que no lo son...
Se me eriza la piel, me invita a preguntarme si eso es en lo que se centra mi vida...
Si trabajo para consumir...
Si mi felicidad es de plástico...si tiene marca y flash digital...

muchas gracias por incitar en mí semejante cuestionamiento!!!

Eduardo escaramujo, felíz cumpleaños!!! Que se multipliquen para ti las sonrisas que has traído a este lugar!!!

Silvio, te quiero siempre, hoy, te quiero más!!!

Mimí dijo...

Escaramujo:

Simplemente ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Un abrazo grande, que tengas un maravilloso día.

Mimí dijo...

Y perdón MARÍA BORICUA!!! Se nos pasó la fecha de tu cumpleaños, pero ya nos redimiremos, BESOS!

Mimí dijo...

Las bizarras circunstancias detrás de The Innocence of Muslims, sus oscuros creadores y el intento deliberado por manipular el film para ofender a musulmanes, sugiere claramente que toda la farsa pretende inflamar tensiones para justificar la aceleración de la agresión estadounidense, israelí y de la OTAN a lo largo de Medio Oriente y África del Norte.

kinka piro dijo...

sabes, Tandil está a 74 km de Benito Juarez, todo un partido de la provincia de Buenos Aires, lleva nombre en honor a él. Y los que allí viven llaman a su ciudad: "La capital de la Amistad"

Saludos, amistad y respeto para los caballeros de la lid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez_%28Buenos_Aires%29

Gastón Barril Cid dijo...

A SILVIO...

Yo creo que contra lo que planteas no se puede hacer mucho y que en general es inherente al ser humano. También me parece que la solución está más en el depositario que en el emisor. «Ser cultos para ser libres». Las fuentes de información cada vez son más extensas, pero también es cierto que cada vez son menos creíbles. En definitiva, hay que trabajar como hormiguita para hacer circular el conocimiento. Mientras más cultos y humanos, todavía menos eco van a tener estas cotidianas mentiras. Ahora, siempre habrá quien crea lo que le conviene creer, pero eso ha pasado siempre. Yo tengo optimismo, creo que ese proceso de «humanización de la humanidad» va a llegar y que más temprano que tarde, necesariamente, se deberá tender a un equilibrio universal. Sé que puedo pecar de ingenuo, pero no creo que nuestro destino sea el de destruirnos, no me cabe en la cabeza.

Para terminar, quiero decir que de todo lo que he visto y leído, lo humano sigue siendo un misterioso. Ojalá alguien en el blog pudiera referirse a este tema ético - político - filosófico de la existencia y alumbrar un poquito la palabra clave: evolución.

Un abrazote

juaninmajara dijo...

Aprendo mucho con tod@s vosotr@s. Este espacio magico de encuentros, debates, ejercicio mental, amor me encanta.
Felicidades Eduardo.
Lebis estoy de acuerdo contigo, ojito con las necesidades artificiales que nos genera el capitalismo. Nos atonta y empobrece. Me encantaria ser amiguete tuyo.
El nuevo tema de la provocacion grafica de sensibilidades religiosas , no he visto el objeto de la polemica y me es dificil opinar. Viva el respeto, y viva la tolerancia, el buen humor y la autocritica.

Sergio Daniel dijo...

Sí, Silvio, no dormirnos en los laureles. Ojala esta expectativa de vida en evolución llegue al continente africano y al asiático.

PD: Viejo escaramujo, felicidades. Ojala el horror de los terremotos no vuelvan a padecerlos en tu México. O Méjico. ¿es lo mismo? Fuerte abrazo.

Lien dijo...

Silvio:
En tu comentario sobre la paz hasta las preguntas son sentencias.
Contigo.
Respeto-Libertad-Paz

…………………

Escaramujo:
Por acá también un quiero cubanísimo y tricolor.
Sé feliz!!!!!!

Abel Mejias dijo...

"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo" José Martí
Volvámonos siempre a la raiz, que transforma los elementos en savia.
saludos Silvio desde Camagüey

Cida Meira dijo...

Silvio

deixo um grande abraço de Feliz Aniversário para o Escaramujo!!!

beijos amigo querido do Mexico!!! Vida Longa pra ti!!

Anónimo dijo...

¡Feliz cumpleaños Eduardo! Septiembre es un mes cargadito.

Y "lo que faltaba para que saliera el sol..." vió la luz un 21 de septiembre de 1980. Ese día me inauguré como mamá.

Cariños a todos.

Kitty

Enrique Ubieta Gómez dijo...

Silvio: Gracias una vez más por el debate franco y abierto en tu blog, del que salimos todos enriquecidos. Puse el texto de Guillermo y el mío en mi blog la-isla-desconocida.blogspot.com con el comentario que agrego a continuación:
En el blog de nuestro Silvio apareció hace dos días un artículo del escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera con su acostumbrada pasión polémica e inteligentes observaciones. Como la intención de polemizar venía con mi nombre, mi respuesta fue publicada ayer en el mismo post. Reproduzco ahora en mi espacio ambos textos, con la recomendación de que los lectores se dirijan también al blog de Silvio, porque el debate originado allí ha sido muy enriquecedor. La verdadera polémica no es entre Guillermo y yo, sino entre nosotros y ciertas tendencias simplificadoras y contrarrevolucionarias, que cercan y obstaculizan la labor de la crítica revolucionaria, la que no quiere destruir lo logrado, sino llevarlo hacia nuevas metas. Bienvenido sea el debate contra sus enemigos.

PModa dijo...

Feliz Cumpleaños al Esca!!!

Y tarde, perdón, para María Boricua.

Mafalda para reir
Patricia

El sofista dijo...

Ubieta ha hablado de una solapada contrarrevolución y de antisocialistas que se hacen llamar izquierdistas mientras que son más reaccionarios que la misma derecha, mientras que otros se la quieren dar de más socialistas y marxistas que la misma revolución cubana; una lógica de la que se vale para negarse a hacer público en su blog los comentarios de los que los refutan, como si temiera por su reputación. Mientras que a mi me publican comentarios "al duro" en Cubadebate -cual es una pagina muy visitada-, Ubieta no publica en su blog -raramente visitado- ninguna critica que no le sea facil de refutar.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lorena, Mimí, Juaninmajara, Sergio Daniel y Lien, muchísimas gracias por sus saludos y felicitaciones. Les mando un fuerte y cariñoso abrazo viejoescaramujiento...

Pd. Sergio Daniel, los mexicanos preferimos la "x" y no la "j" porque, como dice Ricardo López Méndez en su poema "MÉXICO, CREO EN TI: Manuel Bernal (ver el minuto 2:25)

"México, creo en ti / porque escribes tu nombre con la equis / que algo tiene de cruz y de calvario"...

Mayte Piera dijo...

Viejo Escaramujo, te deseo lo mejor.

Feliz cumpleaños!!!

Un beso

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio canta...

Con Maiakovski en Moscú

javier ortega dijo...

interesa.

Carmina dijo...

Me ha gustado muchísimo la nota de Ivan de la Nuez, "Ruinas de la antigüedad económica".

Me ha recordado conversaciones sobre el lenguaje cinematográfico, sobre los modos de narrar. Se que mi Ángel, y también much@s segundaciter@s, tienen mucho más dominio que yo en materia de Cine, y de Historia del Cine. Yo lo menciono por puro placer.

Pero tiene muchos otros niveles de lectura. Muchas conversaciones posibles.

Es decir, que me ha parecido un texto lleno de sugerencias, certeras, como flechas.

Mimí dijo...

Silvio: por mail hubo un intercambio entre compañeras segundaciteras. La cosa se puso muy interesante, hasta que terminaron hablando de lo que se debatía aquí. Yo llegué cuando la conversación ya había finalizado, y puse:

"Chicas, me han hecho leer un montón!!!!

Desde luego, puede parecer un problema semántico, pero las revoluciones no pueden transformarse en algo estático. El mundo cambia, y nuevas circunstancias rodean a las realidades históricas. Supongo que revolución y evolución no están divorciadas en tanto no se contradiga los objetivos de una revolución como la cubana.
Ahora, entre nosotras, le tengo mucho miedo a los cambios que pueden venir. Una vez Silvio me dijo que a Cuba "sólo pueden tumbarla los cubanos". Ojalá la voluntad de mantener los logros revolucionarios sea mayoritario, y no haya jóvenes que quieran cambiar revolución por espejitos de colores. Esto lo digo acá, en confianza, porque no sé qué puedan pensar otros cubanos que leen SC. No quiero sea tomado como falta de respeto.
¿Uds, las cubanas, notan que la actitud de muchos jóvenes es diferente? Quiero decir, ¿las nuevas generaciones tienen claro que hay que defender la Revolución, y lo que ha significado para Cuba y para el mundo?"

Una cubana me respondió:

"Esa es la pregunta de los 64mil.

Cuba, como todos los países es un sitio diverso. Y pensamiento variado por tanto hay.
Pero cuando me preguntan esto, que no es una falta de respeto para nada, suelo recordar a Agosto del 94. A inicios de mes, (con los balseros saliendo de la isla por cada metro de agua, con apagones inmensos, y la perdida del 86% de nuestro mercado y nuestras importaciones) unos ahí tiraron piedras contra un hotel del malecón habanero y gritaron abajo la revolución. A la media hora que eso comenzara, llegó Fidel al lugar, dijo a los guarda espaldas que se fueran, y empezó a preguntar que ocurría y qué querían y corrió la voz de que el jefe estaba ahí. La gente fue acercándose y entonces habló, cuando terminó todo el que estaba allí aplaudía, incluso los que habían lanzado piedras.
Y no volvió a ocurrir nada parecido.
Eso indica muchas cosas: indica que los jefes saben lo que pasa, que la gente sabe lo que tiene y no quiere perderlo.
Claro que de eso hace un tiempito y hoy las condiciones son mejores, pero yo siento, que aunque a veces no veamos en la superficie alguna cosa, cuando se profundiza, ahí esta.
También es cierto que la tarea es de cada segundo y no se puede aflojar.

Yo no creo que sea una falta de respeto, y esta es solo mi opinión, quizás fuera una buena cosa preguntar en SC, para oír otros criterios y hacer mejores conclusiones."

Anónimo dijo...

Mimí dijo: "¿Uds, las cubanas, notan que la actitud de muchos jóvenes es diferente? Quiero decir, ¿las nuevas generaciones tienen claro que hay que defender la Revolución, y lo que ha significado para Cuba y para el mundo?""

Creo que la mejor respuesta la tienen los jóvenes cubanos que viven en Cuba. Ojalá y comenzara alguien cercano al timonel de este blog como Silvio Lian.

Saludos

Kitty

natty dijo...

Por fin llegó mi momento de salir de la realidad real y poder entrar en otra realidad que me resulta siempre enriquecedora...

Lebis...no me crreo yo mucho las promesas electorales pero en el caso de Bildu espero que sea la excepción...ojalá.
Totalmente de acuerdo con las necesidades creadas para consumir...

Kinka...da gusto leerte....

Sergio, hermosas las canciones que compartiste. me provocaron escucharlas y aqui ando escribiendo en el blog del maestro, escuchando La Vida y pensando en consumir menos y buscar una felicidad que no sea de plástico...

Escaramujoooooooooo.......Felicidades, monchas felicidades!!!!

Silvio, realmente me gusta coincidir contigo en algo que aún pareciendo obvio, parece que no lo es tanto...la libertad, el respeto...la paz!!!

Besos!!!

natty dijo...

Son las 11 y media de la noche, parece que el verano no quiere acabar porque está haciendo calor. Frente a mi casa hay una iglesia (qué raro en Zamora,jeje) y el tejado está plagado de cigüeñas...conté hasta 27 (recordé a Vicente que fotografiaba todos los tejados que encontró y sus habitantes)...27 cigüeñas en septiembre...!!!
Hace apenas 10 años esperábamos con verdadera ilusión ver las primeras cigüeñas en San Blás (3 de febrero) y los pequeños se volvían locos al verla en el campanario desde el patio del colegio a finales de enero y solo veíamos una.
Parece que todo cambia, suerte que tienen tantas torres para instalarse...
Hace apenas 10 años....

Zule dijo...

Hola Silvio y amig@s...
Luego de unos días sin aparecer por este espacio.
Les cuento que la razón y el sentir de mi ausencia ha sido el hecho de llevar una semana de muchisimo trabajo con mis alumnos del nivel secundario celebrando y conmemorando el día del estudiante y semana de la juventud. En mi ciudad lo celebran todas las escuelas participando de diferentes actividades que programa la municipalidad pero que a mi escuela alejada del centro de la ciudad no llega...:(( en fin... asi que nada nos creamos una "Semana de la Juventud" poniendo en valor los vínculos de nuestra escuela con otras instituciones barriales y nos decidimos a plantar vida...(tres árboles) y también a reflexionar y celebrar...
Todo esto me ha mantenido alejada de esta casa...
Pero espero ya poder ponerme mas al día...

EDUARDO, EL VIEJO ESCARAMUJO: Feliz cumple Edu!!! que lo pases más que bien!! Un abrazo con mucho cariño!

Silvio, te abrazo fuerte fuerte..
Besitos.-

patricia.c dijo...

Eduardo Escaramujo: muchas Felicidades!!! :)

Mariluz Morgan dijo...

Escaramujito, ¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

A ti y a María Boricua (que pasó un cumpleaños de incógnito) les mando ABRAZOS GIGAAAAANTEEEES.

No quiero interrumpir tan interesante intercambio, sólo compartirles, para quien quiera verla, el enlace para ver la película NO, basada en la campaña para el plebiscito que perdió Pinochet: NO

Muchos cariños a todos y todas

PModa dijo...

Silvio, tu comentario de las 10:40 es justísimo.

esa caprichosa dicotomía entre insulto y libertad de expresión.

¿q pasa cuando el respeto de la libertad llama a una responsabilidad personal q no existe? porq realmente hay personas q lo q menos tienen es responsabilidad, y entienden como bien dices libertad como capricho de hacer y decir lo q se les antoja, sin media responsabilidad de cuanto puede afectar al otro.

Lo q está sucediendo es realmente indignante, ¿incluso en estos casos hay q respetar la libertad de expresión a raja tabla? ¿a riesgo de semejante irresponsabilidad?.
Patricia

abdulwadud dijo...

Silvio, siento en mi corazón tus palabras..

abdulwadud dijo...

Eduardo escaramujo, ¡paz y felicidad para ti!

vicente dijo...

Mimi que lindo y profundo lo que escribiste. Nuestra juventud esta habida de conocer, de explorar, de comparar, de mejorar sus perpectivas de vida, de hacer que los avances de las sociedades que nos rodean, tambien toquen a sus puertas y todos estos deseos los materializan unos emigrando y otros buscando soluciones en el terreno que pisan, ni unos, ni otros estan equivocados simplemente representan una manera distinta de construir. No creo que haya un cubano que quiera perder las conquistas de estos mas de 50 años de revolución, creo que si quieren mejorarla y a la juventud le corresponde ese protagonismo mejor te lo digo con palabras de fidel —«(…) ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento».


javier ortega dijo...

felicidad presente en los seres humanos unidos en el horizonte música,verdad,unido por la ley de la gravedad es transitorio.paz

Ricardo dijo...

Sigo pensando y solo me surgen respetuosas preguntas. Preguntas sobre Cuba y preguntas sobre nuestros paises. “Hasta donde debemos practicar las verdades ?”.
Será mejor o no que Cuba haya pasado por lo del 68 y ahora desde otra perspectiva pueda replantear y corregir si es necesario ?
Si no hubiera ocurrido lo que ocurrió, la Revolución podría haber llegado a estas instancias ?
Como se cambia este estado de cosas, donde cualquiera puede decir cualquier cosa, hasta ofender de la manera más miserable, argumentando que si no lo puede hacer es porque no hay libertad de expresión ?
Como respetar panzas llenas y seres colmados de lujos, que solo por defender sus intereses frenan todo cambio posible ?
Cuanto es lo que hay que preservar cuando la injusticia es lo que nos acompaño a lo largo de la vida ?
Como saber que es lo que sirve y lo que no en el momento de cambiar las cosas ?
Hay posibilidades de ser “un tilín mejores “ cuando a diario se plantea sistemáticamente que el éxito esta asociado al dinero y a los bienes acumulados ?
Son solo preguntas que me hago.
Muy hermoso y útil el intercambio de opiniones que generó esta entrada.
Un abrazo a todos !!!

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, ¡feliz cumpleaños!

PabloPoletto dijo...

Eduardo: Muy feliz cumpleaños escaramujo!!!Un abrazo de COMPAÑEROS POETAS!!!

Julian Ortega dijo...

Gran lectura, gracias Silvio por compartir este debate.

Ricardo Seir dijo...

Mi abuela, Sonia Seir, una mujer sabia sin educacion formal , (que por cierto tocaba guitarra y cantaba bellisimo), siempre decia: "uno no puede comer con dos cucharas al mismo tiempo".

En algun lugar lei cuando le preguntaban a un Cubano descontento con la revolucion, por que se habia ido de Cuba si la educacion y la salud estaban aseguradas, el respondio; "lo que pasa es que uno no esta estudiando, ni esta enfermo todo el tiempo"

Yo creo que la respuesta esta en algun lugar entre lo que decia mi abuela y este cubano.

Pd; hermano Eduardo...felicidades y hasta 120! (asi nos felicitamos los judios).

richard dijo...

Silvio , que puedo decir , esto se pone cada vez mas interesante , como se aprende , grasias por SEGUNDACITA ...

Cintya dijo...

Buenas noches Silvio querido, buenas noches a tod@os. Siempre que puedo , me siento y leo los artículos tan interesantes y sobretodo las diferentes opiniones.
Y me ha gustado muchísimo la opinión "anónima", de una mujer, que haz publicado.
Pienso que todos desean lo mismo para Cuba, y también para el mundo, "bienestar".
El camino está siempre adelante, se puede uno detener, se puede uno apartar, pero está siempre adelante, y hacia allá debemos ir todos unidos dejando atrás errores y diferencias. Caminando el pos de lograr lo que siempre se ha querido conseguir, una vida digna para todos.
Esta diversidad de opiniones, pienso que son muy útiles para que estos señores (a quienes respeto) que coinciden en lo primordial, pero tienen diferentes posturas, se observen como en un espejo, y puedan limar asperezas.
Un abrazo feliz, cada vez más feliz, porque "Se está arrimando un día feliz ,los finales de noviembre".

Ricardo Silva dijo...

"Abre brecha " ALi Primera

Si descansan las costillas
mientras el palo va y viene
y que de cualquier astilla
se puede sacar la cuña
vamos mi pueblo no "fuña".

El que ha sido marinero
cuando ve la mar suspira
y el que vive en la oscurana
con mucha luz se escandila

Abrebrecha, compañero
que ya sopla el viento de agua
y que hay que espantar el perro
antes que se eche la miada
Abrebrecha, compañero
que ya sopla el viento de agua
y que hay que espantar el perro
antes que se eche la miada.

El pueblo que es refranero
canta con su propio rezo
aunque un rosario de penas
lleve guindando en su pecho
Y hay que afinar el tiro
es decir la puntería
que aunque diga groserías
el pueblo tiene derecho.
Y no se me ponga arrecho
pero es la pura verdad

que no hay peor mala palabra
que esta misma sociedad,
que la mayor grosería
la dice esta sociedad.

Abrebrecha, compañero
que ya sopla el viento de agua
y que hay que espantar el perro
antes que se eche la miada
Abrebrecha, compañero
que ya sopla el viento de agua
y que hay que espantar el perro
antes que se eche la miada.

El pueblo que es refranero
canta con su propio rezo
aunque un rosario de penas
lleve guindando en su pecho
Y hay que afinar el tiro
es decir la puntería
que aunque diga groserías
el pueblo tiene derecho.
Y no se me ponga arrecho
pero es la pura verdad

Hans Aranda dijo...

Eduardo Escaramujo, llego un poco tarde, pero aprovecho de mandar mis saludos: un abrazo enorme esperando que hayas tenido un maravilloso día junto al Team de escaramujas en tu renombrado harén. jejeje... ¡Muchas felicidades en tu día y en los que vienen, hoy y siempre!
¡Feliz cumpleaños!

Hans Aranda dijo...

Video de denuncia contra el "profesor" Javier Andrade Morales por parte de alumnos del INSUCO 2 en Chile por hostigamiento político en el Movimiento Estudiantil:

LA "EDUCACIÓN" CNI EN $HILE / HERENCIA DE LA DICTADURA

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras todas.
Bueno, antes de nada toda mi fuerza y solidaridad para los pueblos de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia (ay, mi Santa Cruz de la Sierra)por los momentos dramáticos que la naturaleza les está haciendo pasar.
Veo que el debate continua o se amplia, osea, que se sigue enrriqueciendo.
..."La verdadera polémica no es entre Guillermo y yo, sino entre nosotros y ciertas tendencias simplificadoras y contrarrevolucionarias, que cercan y obstaculizan la labor de la crítica revolucionaria, la que no quiere destruir lo logrado, sino llevarlo hacia nuevas metas. Bienvenido sea el debate contra sus enemigos."
VIENVENIDO, Ubieta, bienvenido. Es una costumbre muy sana vencer al enemigo con la palabra.
Silvio, sobre la libertad, el insulto y la libertad de expresión... me quedo con tu reflexión pero con la puntualización de Gastón.
La que insulta y provoca escudandose en la libertad de expresión, debe tener una responsabilidad en las consecuencias, pero la persona, pueblo o religión que la reciben, deben identificar la provocación y denunciarla pero no deben justificarla en sus formas de denunciarla.
En cualquier caso, la teoría se nos dá muy bién. Luego hay que estar en cada contexto.
Juanin, yo también te leo y me identifico con tus comentarios. Que sepas que tienes mi amistad, de momento, virtual. Bidean gaude.
Sonia, se agradece. Creo que este espacio creado por Silvio nos pone en el mismop lugar y en el mismo tiempo a un montón de personas que desde nuestras variadas realidades tenemos un nexo común, bueno, dos. Silvio y lo que implica como persona, poeta, trovador, revolucionario en evolución y cubano y la sensibilidad que eso nos provoca a la hora de mirar al mundo. Con matices aveces vitales, pero siempre con afán de construir en positivo.
Mmmmmmm, si lo leo otra vez capaz no lo envío.
Muxutxuak... lebis.

Anónimo dijo...

Silvio:
Gracias Ubieta.
Gracias Guillermo.
"Lo cortes no quita lo valiente" dice un referan popular.
Ambos defienden de manera honesta sus posiciones y aunque existan divergencias o puntos encontrados, como debe ser porque asi se ayuda mas a profundizar en el pensamiento,lo cierto es que hemos aprendido y aprendemos aun mucho de este debate entre los dos y muchos se Segunda Cita.
Como un espectador del debate, considero que hay mas coincidencias que desencuentros en lo que ambos con altura expresan y en especial, si esta evidente para muchos,que los dos se identifican con claridad meridiana y principista de que lado estan y a quien hay que enfrentar, que son los que no quieren ni renovacion, ni cambio alguno y no para que todo siga igual, esos otros lo que quieren es que todo se venga abajo, con las consecuencias que sabemos ello provocaria.
Marti lo dijo "Con todos y para el bien de todos", pero Marti tenia bien claro que era para el "Con todos".
No incluia en ese "todos" a los anexionistas, hoy agregariamos a los plattistas,tampoco en sus "todos" tenian espacios los desunionistas (dijo que el Zanjon no fue producto de las armas espanolas, fue producto de la desunion) hoy esa union, en la diversidad del pensanmiento o la critica, tiene aun mas importancia, pues el enemigo que tenemos muy cerca, fue el mismo que Marti enfrento, pero mil veces mas fuerte y despiadado.
Marti incluia en sus "todos" a "todos los hombres de buena voluntad.
No incluye a los "sietemesinos" que no tienen fe en su tierra, no incluye a los que estarian dispuestos a pedir fusil en los ejercitos de la America del Norte, como lo senala en Nuestra America.
Guillermo/Ubieta, de verdad aprendemos mucho de ustedes y pienso que en ese "Con todos" de nuestro Jose Marti,ustedes icluyen a los que construyen y no a los que destruyen o a los que quieren ver destruir la obra que sin ser perfecta, porque esa perfeccion no existe,hace esfuerzo por lograr "la dignidad plena del hombre" y dentro de esa disgnidad esta luchar sin cansancio para que tenga como dijo nuestro poeta nacional "lo que tenia ( o tiene ) que tener", tanto en lo material como en lo espiritual y hacia eso debemos dedicar todo el esfuerzo y aportar cada quien lo que le corresponde.
La grandeza en la defensa de un pensamiento o principio, no esta en la intransigencia y en pensar que tenemos la verdad absoluta cuando decimos algo o sustentamos una idea, hay muchas verdades que enriquecen el pensamiento y el debate profundo, sano, franco y sincero y constructivo, en esa linea ubico a Guillermo y Ubieta.
Los otros, a los que Marti no convoca en su "Con todos", los que destrueyen, no deben , ni podran tener cabida en el debate de altura de ustedes, ni lo merecen, aunque quieran ganar algun protagonismo aprovechandose de este debate, a esos hay que desenmascararlos como lo que son.
Es mucho lo que esta en juego, lo sabemos todos.
"Probablemente sea cierto que, bien vista la cosa, Ubieta y yo estemos del mismo lado en la pelea", afirmo Guillermo.
"El verdadero debate no es entre Guillermo y yo, sino entre nosotros y ciertas tendencias simplificadoras y contrarrevolucionarias, que cercan y obstaculizan la labor de la critica revolucionaria"...dijo Ubieta.

Gracias nuevamente Guillermo, gracias Ubieta.

Saludos.
Sergio

Silvio dijo...

A las 4:49 de la madrugada de hoy el monitor de Segunda cita recibió el siguiente comentario:

"Buenos dias Estimados lectores de Segunda Cita les invito a consultar el blog del Observatorio Critico http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/ de un grupo de jovenes que luchan en Cuba por un Socialismo participativo y democratico y no por un socialismo burocratico y autoritario. Quien ha vivido en Cuba sabe de lo que hablamos y las mentalidades que se estan creando en nuestra isla. Para mas informacion sobre nuestro proyecto pueden escribirnos a observatoriocriticolh@gmail.com. Tambien podran recibir el boletin que tenemos e informaciones sobre nuestras actividades. De esta manera podran ustedes tener un criterio propio de quienes somos."

Está firmado por “Observatorio Crítico de Cuba”.

No lo dejé pasar porque me parece de mala educación dirigirse a los lectores de un blog omitiendo a su responsable.

Mal comienzo “de un grupo de jóvenes que luchan en Cuba por un Socialismo participativo y democrático y no por un socialismo burocrático y autoritario” con una persona que, más que pudiera ser su padre o su abuelo, lleva un buen tramo de existencia cantando podría decirse que por lo mismo (falta por ver si con las mismas convicciones).

kinka piro dijo...

Verdad que es raro, que tengan en mayor consideración a tus lectores que a tí.
Impertinente modo de usar las madrugadas.

En nombre de uno de tus lectores, quiero contestar que no veo de buen modo la crítica que no aprende del camino trazado por los mayores.

con estas actitudes, el segundo , el tercer hermano, y los que vengan despues siempre tropezaran con la misma piedra.

No se aprende si no se ve el camino recorrido por las generaciones anteriores.




Sergio Daniel dijo...

Buen fin de semana

Silvio, guau, esta entrada es una sorpresa tras otra.

Dice el profesor Guillermo Rodríguez Rivera en Una respuesta a otra:

Porque con miseria generalizada no puede haber socialismo.
Permanentemente hemos hecho énfasis en combatir la riqueza (o a lo que nos empeñábamos en llamar riqueza) mientras aumentaba la pobreza sin que nos preocupara.
La Revolución Cubana fue la encarnación del antiimperialismo latinoamericano.
Como dijo Fidel, el viejo modelo del socialismo del siglo XX, ya no nos sirve ni a nosotros mismos. Creo que es, para Cuba, el momento de sumarse al socialismo del siglo XXI. .---

No sé, me parece que hay que tener argumentos por demás sólidos como para refutar esas expresiones. Me parece interesante la posición del profesor en cuanto a su mirada de pseudo socialdemocracias y socialdemocracias. No lo conozco, pero parece tener mucho sentido lo que expresa.

PD: Natty, pienso que el maestro provoca realmente escucharlas. Me ha pasado muchas veces que una idea, un sueño, me llevan a buscar tal canción. A veces Se demora, ja ja,
Saludos.

Apretado abrazo trovador

Abraz@s

Lebis dijo...

Coincido en que entrar en una casa y saludar a las invitadas sin hacer aprecio al dueño es cuando menos, una falta de tacto.
Espero que estas formas tengan que ver con la juventud que reivindican y que su crítica (me pasé muy rápido por vuestrro blog) sea constructiva.

Vuelvo a citar al citador y digo
....el sueño se hace a mano y sin permiso
arando el porvenir con viejos bueyes...

Kinka, buena onda.

Lectora dijo...

Gracias Sergio por tu comentario. :-) muy bueno.

Ricardo Seir: Solo un detalle, la Cuba de hoy no solo tiene como logros la salud y educación aseguradas (que cierto es que uno no está enfermo siempre, pero cuando lo está como se añora la salud, compay. Y creo que es un error pensar, que en este mundo que va tan rápido uno no debiera estar siempre estudiando) también hay otros muchos logros que a veces por cotidianos los dejamos de ver, como es la seguridad ciudadana, los indices de empleo, etc.

Silvio dijo...

Lebis, el autor de este blog nunca ha reclamado aprecio y en lo que dije tampoco era el caso.

Sergio Daniel dijo...

Además, ya citó Pablo Poletto del Martín Fierro: "si entre ellos pelean los devoran los de afuera".
Socialdemocracia, socialismo,la senda y la meta no deberían diferir tanto. Dentro de este contexto, lo que no encaja es republicanos o demócratas creo yo. Basta de átomos sangrientos. Espero sea entendible la apreciación, si no lo es no importa, a veces ni yo me entiendo.

Lic. Julio Mittelman dijo...

Estimado Silvio, se ha publicado ayer en la web de Cubadebate ( lo cual ya fue levantado por muchos medios) la participación de fotografías tuyas en la Quinta Bienal de Foto Documental en Tucumán,Argentina. Felicitaciones! Vendrás a presentarlas?
Un abrazo argentropero,
Julio Mittelman

Lectora dijo...

Me ha gustado mucho el segundo artículo de GRR, incluso aunque crea que la implementación de lo que dice hay que hacerla con ojo avisor, porque como el dice la socialdemocracia o el PSOE de ahora no es la socialdemocracia de los inicios, (pero es lo que existe hoy).
Y si queremos construir una sociedad que nos haga sentir bien a la mayor cantidad de cubanos hemos ir sin prejuicios hacia el otro, para poder construir juntos, que es de lo que se trata, pero también conociendo que no todos quieren el beneficio de la mayoría y a esos que buscan neocolonialismos o anexiones o capitalismo, no debieramos ternerles la consideración que ellos no nos tienen.

Me gustó muchísimo este párrafo:
"Francamente, en las condiciones actuales, el cuentapropismo de venta de pizzas y croquetas, puede ser una alternativa para que muchas personas trabajen y subsistan, pero no se levanta la economía nacional con él."
Pero no creo que el capitalismo sea lo que nos adelante, sino un sistema empresarial verdaderamente socialista y eficiente (que juntos pueden existir y muy bien). El capitalismo no es la solución y eso ha sido ya probado por la historia.

PabloPoletto dijo...

Sergio :Gracias por tu apreciación de mi comentario!!!Muy realista el martín fierro.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Cida: muito obligado (jaja no sé nadita de portugués, pero creo que así se dice). Besitos...

Kitty: gracias y felicidades por tu aniversario mamítico jeje

Patito: gratzie, gratzie. Mándote munchos besos...

María Boricua: ¡MUCHAS FELICIDADES! Manque tarde, pero va hasta ti un beso y un abrazo viejoscaramujiento (¿cómo le haces para poner letras en negritas?)...

Mayte: te mando hartos besitos y apapachos...

Nattyyyyyy: gracias, monchas gracias jajajaja Besotes con cariño...

Zule querida: gracias por tu felicitación, misma que te devuelvo por la labor tan bella y noble que realizas con tus alumnos...

Patty C: gracias y besos.

Mariluz, querida mami de la Tropa, compañera de aventuras: recibe hartos besos, abrazos y apapachos GIGAAAAAAANTEEEEEEEESSSSS...

Abdwudawul... Abwuladud... Wabulalub... ¡Chinga'o, no me sale! A ver, va de nuez: Abdulwadud ¡YABADABADÚ! Un fuerte abrazo con trabalenguas jejeje

PabloPoletto: gracias a ti y a tu COMPAÑERO POETA. Felicidades por su labor y por la maravillosa experiencia que tuvieron hace unos días en La Habana. Ha sido un sueño, un milagro vuelto realidad. Yo sigo verde de envidia jajaja...

Ric: ¿Hasta 120? Pero si hace mucho que los pasé ¿No sabías que soy pariente de Matusalem? jajajaja Un abrazo para ti y toda tu maravillosa familia...

Ricardo Seir dijo...

Lectora, yo no dudo de los otros logros. Solo repetia lo que habia leido en otro lado.
Estoy seguro que se entendio la esencia de mi peque~o mensaje a pesar de las omisiones.

Un saludo,

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi queridísimo Hans: nuncamente es tarde para el acercamiento y el abrazo con los amigos. Por cierto, anoche estuvimos de juerga en el harem escaramujo: hubo baile de los siete velos, bebida a caudales, risas, abrazos y mucho amor jejeje

Silvio dijo...

Vicente Feliú pone nerviosa a la ultraderecha miamense:

¿Quién dio el crancazo a Ileana Ros-Lehtinen contra Vicente Feliú?

Silvio dijo...

La exposición de fotos mías en Tucumán (ciudad que visitan mis imágenes antes que yo) fue iniciativa de Kaloian, fotógrafo y amigo que anda por Argentina. El las vio cuando el Centro pablo de la Torriente las expuso y le escribió a Víctor Casaus para que me lo propusiera. Yo encomendé a Víctor la tarea de escoger dos o tres decenas de fotografías y son las que se están exhibiendo, gracias a estos dos amigos. Conste que es un trabajito hecho en la medida que llevábamos a cabo la gira por las prisiones de hace 4 años.

Alida dijo...

Los leo, los pienso y es impresionante la riqueza.

Me quedé pensando en qué felicidad es la que se anhela y quiénes anhelan y para cuántos...

Desde las diferentes posiciones cambia tanto el deseo!

Los modelos del éxito y su contraescuela

Por Eduardo Galeano*

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del cuerpo docente, habla de “la tasa natural de desempleo”. Por ley natural, comprueban Richard Herrnstein y Charles Murray, los negros están en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria.

¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.


*Del libro "Patas arriba: La escuela del mundo al revés".

Besos para todos! Uno especial a Vicente, por llevar el grito de libertad por los 5 hasta la casa de los carceleros.

Ali

Anónimo dijo...

Silvio:
Si la hiena feroz fue capaz de arremeter contra esos maravillos ninos de "La Colmenita" cuando visitaron el Congreso de Estados Unidos y todo el que vio a esos pequenitos actuar quedaron impresionados, que no haria contra Vicente o cualquier otro cubano o amigo de Cuba.
De que no sera capaz esa hiena y toda la jauria que la acompana en Miami .
No escarmientan y arremeten contra todo lo justo de este mundo.
Saludos
Sergio

PabloPoletto dijo...

Muy bueno lo de la expo de fotos Silvio!!!Mira como terminas siendo músico y fotógrafo!!!Y encima ambas profesiones con mucho nivel!!!Eso es para reconocerlo!!!

Silvio dijo...

No se pierdan LA CARTA de Ileana Ross a Hilary Clinton.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del... del... ¿de qué es el Día Mundial? Hoy es el... ¿el qué? ¿Qué de qué? ¿O qué? ¡Ah, sí! Hoy es...

21 de Septiembre, Dia Mundial del Alzheimer

Ricardo Seir dijo...

Estoy seguro, como dice Edmundo, que Ileana Ross no tiene la mas puta idea de quien es Vicente, ni como se baila una salsa.

Por otro lado, me da satisfaccion que el gobierno de USA siga dandoles visas a cantantes y artistas y que estos puedan exponer aca sus ideas sin censuras. Creo que esto dice bastante aunque solo sea un pa~ito caliente.

Espero Silvio que alguna vez vuelvas...ojala para acompa~ar a los 5 de vuelta a casa.

Silvio dijo...

Hermoso, triste y cierto, como dijo Rosa:

Máquina del tiempo

armando dijo...

Despues de 2 meses de ausencia vuelvo a segunda cita. Y la alegria de volver a llenarme de su sabia solo la ensombrece que me perdi el encuentro de segundociteros. Pero luego de casi 4 años de ausencia tenia tantas tareas pendientes , tanto que acompañar a los viejos y tantos buros que visitar que me fue imposible asistir. Será la próxima.

Y me voy porque entre a escondidas. Como dice un cuentero cubano !tu sabe!

Silvio dijo...

Importante: Informe de Cuba a la ONU sobre impacto del bloqueo 2012

Silvio dijo...

Hasta 2011 Cuba perdió más de 108 mil mdd por el bloqueo de EU

Silvio dijo...

Francia pedirá prohibir en Europa los transgénicos agrícolas

Anónimo dijo...

Silvio:
A que le teme la "hiena feroz" a "La Colmenita", a Vicente Feliu, a La Nueva Trova",al intercambio academico entre estudiantes y profesores de Cuba y Estados Unidos. En la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, eso tenia un nombre.
El ejemplo no se puede matar.La injusticia, con la fuerza de todos sera derrotada,los Cinco deben volver, es demasiado lo que han sufrido y sufren.
Saludos
Sergio

Gastón Barril Cid dijo...

En la carta, cuando se refiere a «La Colmenita», me recordé de uno de los documentales de Michael Moore en que aparecen unos viejitos que se juntaban a hacer galletas o algo así, y que en su momento fueron investigados por la seguridad de estado norteamericana. Les recomiendo los documentales de Michael Moore porque realmente, para mí, no hay mejor testimonio de la sangrienta tragicomedia de estos años.

Si alguien tiene un link donde aparezca la obra de teatro se agradecería

PModa dijo...

Me gustó mucho la 2da. de Guillermo RR, muy buena.

"Lo que hay que hacer es conciliar todas las fuerzas, todas las voluntades para que las personas tengan lo que necesitan y puedan ser."
justísimo.

"Permanentemente hemos hecho énfasis en combatir la riqueza (o a lo que nos empeñábamos en llamar riqueza) mientras aumentaba la pobreza sin que nos preocupara."

Tantas veces queriendo distribuir riqueza, al final se termina distribuyendo pobreza. Es el riesgo q corremos, hay q estarse con el ojo atento.

Ando sin tiempo, y sé q ando a saltos, perdón.
Patricia

Yae dijo...

En el día de hoy, acá en Argentina celebramos muchas cosas como ser el Día del Estudiante, y la llegada de la Primavera.
Y cómo también es el Día del Fotógrafo en algunos países, pasaba por acá para darte mis saludos ... Feliz Día Silvio!!
De paso aprovecho para preguntarte si en octubre vas a estar presente en la exposición de Tucumán....
No olvidemos que también es el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ MUNDIAL..
Abrazos a todos!
Yae

mauricioleandro dijo...

Gracias Silvio por leer Máquina del tiempo. Te esperamos en Chile en diciembre, estaré presente en los 100 años del Partido. Un abrazo y gracias por el comentario sobre la reflexión.

PModa dijo...

que bueno el artículo la máquina del tiempo, muy sentido.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Me encantó el relato de Mauricio Leandro sobre la Máquina del Tiempo. Me sentí muy identificado con las descripciones: "...sus manos eran tristes como la cordillera" "Me imagino lo triste que debe haber sido para él, mirar el horizonte pleno, pero no hallar su cordillera." "De niño supe de un Chile lindo, un Chile nuevo, no el de los golpes y los desaparecidos. De niño Chile sonaba a Manns, a Jara, a Parra, a Inti; sabía a sopaipilla, a cola de mono (sin alcohol); era en blanco y negro y tenía un fusil en la mano" Las palabras son muy elocuentes, hablan de una realidad que me toca el paladar. Yo también, a pesar de que uno desdeñe tanto la ciudad, como santiaguino me siento desorientado a veces si no tengo la cordillera a mi lado. Cuando viajé a Argentina fue estremecedor ver la mismísima cordillera que veo todos los días pero del otro lado, en otro punto cardinal. También conservo la imagen de ese Chile en color cepia con textura de mural de la Ramona Parra. El apego a esos puntos de referencia son cosas que nos definen y que, a pesar de todo, van cambiando irremediablemente. De hecho en el mismo texto menciona esa visión anquilosada que se tiene en el extranjero de Cuba: "Cuando vuelves después de un par de años las cosas cambian, a pesar de que algunos insistan de que Cuba está detenida en el tiempo." Hace poco tuve una discusión con uno que me decía sobre Cuba, que "como se puede vivir allá si está lleno de carros viejos". Obviamente, el desconocer el poder del tiempo y el cambio es desconocer el sustrato mismo de la realidad, tal cual se nos manifiesta, en constante evolución a pesar de la ilusión de all quietud o el estancamiento.
¡Un abrazo!

PModa dijo...

Armando, q lindo verte de nuevo por aquí!
Patricia

PModa dijo...

Rusia y Cuba inician negociaciones para producir vacunas en Rusia
Patricia

Silvio dijo...

Mauricioleandro, bienvenido a Segunda cita.

Armando, me sumo a Patricia: qué bueno verte de nuevo por acá.

Hasta el domingo voy a estar un poco ausente, pero siempre que pueda dando vueltas para subir los comentarios.

Hans Aranda dijo...

Mucho gusto Mauricio Leando, como ves, me encantó tu narrativa. Espero que mantengamos el contacto.
¡Un abrazo!

Lien dijo...

Lloré con La Máquina de Leandro… pensando en todos mis amigos idos en los que sus palabras, sus exageraciones, sus comparaciones y hasta sus silencios… destilan ese desarraigo y esa añoranza… y me llevó también a Martí:

“Hay algo de buque en toda casa en tierra extranjera. Dura aquella sensación de indefinible disgusto. Se siente oscilar la tierra, y vacilar sobre ella nuestros pies. A veces, se sujeta uno de las paredes, y por donde otros van firmes, camina uno tambaleando. El espíritu está fuera de equilibrio.”

Lien dijo...

“Esa prensa libre sigue cosechando frutos. Ayer una revista francesa publicó caricaturas satíricas del profeta Mahoma. Así habrán cobrado la publicidad y vendido ejemplares.”

Dice el artículo que acercó Silvio ayer…

Y anoche ya nos llegaban imágenes de banderas francesas quemadas junto a las norteamericanas… triste fruto de la prensa libre, peligroso precio a pagar también por esa publicidad… pero lo vale no??... porque genera más noticias para más publicidad y más venta de ejemplares: a más odio y sangre: más “emoción”, más pegada, más tiradas…. Adónde llegaremos???????

PModa dijo...

Hoy 21, inicio de la primavera cono sur!

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA
Patricia

mauricioleandro dijo...

Gracias Hans y Patricia por los comentarios. Además, gracias Silvio por la difusión y la bienvenida. "Soy feliz, soy un hombre feliz"

PabloPoletto dijo...

Saludos Mauricio!!!Siempre que uno se va es bueno volver!!!Feliz dia de la primavera para todos!!!

Lebis dijo...

Silvio , no me voy a explicar.
Se lo que he puesto y así lo dejo.
Pasa buen finde.
Astelehena arte. (hasta el lunes)

Mariluz Morgan dijo...

Buen viernes, Silvio y tod@s.

Paso rapidito, me bajé los enlaces y espero tener tiempo para leerlos más adelante. Los comentarios de Hans sobre el de la máquina del tiempo me abrieron el apetito.

Armando, justo en los últimos días me estaba preguntando qué habría sido de tu vida, con la esperanza de verte reaparecer.

Muchos cariños a todos y todas

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada