lunes, 13 de enero de 2025

Cuba formaliza su adhesión a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina

 La Habana- El Gobierno de la República de Cuba hizo entrega formal ante la Corte Internacional de Justicia en su sede en La Haya, Países Bajos, de la Declaración de intervención en el caso «Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza» (Sudáfrica contra Israel). La Declaración fue realizada bajo el artículo 63 del Estatuto de la Corte y en ella se comparten las preocupaciones expuestas por la República de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina, sumándose el país por este medio a la demanda presentada por la nación africana.

Cuba, defensora del Derecho internacional, considera que, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la Corte es la última esperanza del pueblo palestino y la salvaguarda de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La Corte se encuentra en un complejo punto de inflexión histórico, en el que la credibilidad del sistema legal que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial amenaza con resquebrajarse definitivamente.

La República de Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y, de conformidad con los compromisos asumidos en la misma, tiene la obligación de realizar todas las acciones posibles dirigidas a prevenir y sancionar el genocidio contra cualquiera que intente destruir de forma total o parcial a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

El gobierno de Cuba reitera su profunda preocupación con la continua escalada de violencia, por parte de Israel, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Asimismo, condena enérgicamente, una vez más, el asesinato de civiles, incluidos mujeres, niños, ancianos y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como el bombardeo indiscriminado a la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura vital civil.

La impunidad con la que actúa el gobierno de Israel es resultado directo de la complicidad de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América, que repetidamente obstruye y vetan cualquier acción de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo.

Este caso, iniciado por Sudáfrica y secundado por más de una decena de países, debe entenderse y atenderse como un llamamiento urgente de todos a detener los horrendos crímenes internacionales de genocidio, contra la humanidad y el apartheid que se han y están perpetrando contra el pueblo palestino.

En este sentido, Cuba ratifica su solidaridad y apoyo al hermano pueblo de Palestina, víctima por más de 75 años de ilegítima ocupación colonial y flagrantes violaciones a sus legítimos derechos a existir como nación libre e independiente.

Ninguna política genocida doblegará jamás la resistencia de los pueblos que defienden su derecho a la libre determinación. Cuba jamás estará entre los indiferentes: ¡El genocidio contra el pueblo palestino debe cesar de inmediato y de forma incondicional!

https://www.granma.cu/cuba/2025-01-13/cuba-formaliza-su-adhesion-a-la-demanda-de-sudafrica-contra-israel-por-el-genocidio-en-palestina-13-01-2025-12-01-24

4 comentarios:

silvio dijo...

UNA POLÉMICA “¿NECESARIA? ... ”
Por Félix Sautié Mederos

La credibilidad y la desinformación con el dólar…

El titular que utilizo para el presente artículo de una “¿Polémica Necesaria?” ... podría parecer incongruente si no fuera porque voy a referirme a una realidad que se refiere a la falta de información sobre una medida que se plantea ejecutar sin más información que la justifique que tiene que ver con algo que a todos nos interesa.

Me explico, el anuncio sobre una dolarización parcial de la Economía en nuestro país y la apertura de nuevos mercados en dólares, especialmente uno en 70 y 3ra en Miramar, como único medio de pagos donde además los vueltos se dan en caramelos o galleticas lo que ha causado con toda razón un gran revuelo en las redes sociales.

Cosas así, no deberían permitirse porque eso daña en mi opinión a la mayoría e incluso a la Seguridad Nacional y quiero opinar al respecto desde mi apoyo irrestricto a la Revolución cubana a la que le he entregado mi vida por completo, para que se aclare algo más sobre este asunto.

Lo hago con tristeza y angustias por lo que expreso sin ambages alguno en lo referido en mi opinión al daño que le hace a la credibilidad nacional sobre lo que se hace para recuperar la Economía en el país.

En este sentido, quiero recordar un llamado que Raúl ha planteado en varias ocasiones de poner los oídos en el pueblo y los pies sobre la tierra así como a la Unidad necesaria, que no debería en mi opinión continuar ignorándose en el anuncio de cosas que tanto nos afectan.

He esperado un poco para referirme al asunto, es espera de nuevas informaciones esclarecedoras al respecto que en definitiva no se han planteado. Recuerdo que Fidel ante las nuevas medidas a plantear, siempre fue exhaustivo en las argumentaciones necesarias para que fueran comprendidas y apoyadas por la mayoría de la población, lo que considero debería ser una práctica irrestricta para desarrollar una amplia credibilidad en todo lo que se hace. Lo que este caso, pienso que es un “faltante”.

Así lo pienso y así lo expreso en virtud de mi apoyo a la Revolución cubana, la que atraviesa momentos muy difíciles con mis respetos a la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?una-polemica-necesaria

silvio dijo...

Ileana Díaz: ¿Por qué no puede funcionar el sistema empresarial cubano?

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

INTERESANTE ANALISIS DE ILEANA CON SEÑALAMIENTOS Y PROPUESTAS CONCRETAS.

DEBE SER TENIDO EN CUENTA COMO BASE Y GUION PARA CUALQUIER DESARROLLO DEL TEMA POR OTROS COMPAÑEROS.

QUISIERA CONOCER LA OPINION DE USTEDES.

FRATERNLMENTE,

HUMBERTO PEREZ

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

La apertura del mercado de 3ra. Y 70 en Playa, donde se puede comprar solo en USD en efectivo, en tarjetas emitidas en el extranjero y en la cubana CLÁSICA, ha dejado fuera a las MLC. Se especula que se abrirán otros mercados similares. Ello ha generado consternación, incredulidad ante las medidas del gobierno y críticas por la falta de información al respecto. Estoy de acuerdo con Ana Teresa Badía en su señalamiento a dejar fuera de este mercado a las tarjetas MLC que en su momento fueron USD que la población entregó confiada en el respeto del gobierno a estos depósitos y que ahora quedan en entredicho. Ana Teresa también critica la falta de información transparente por parte del gobierno ante medidas de este tipo, violándose lo que plantea al respecto la Constitución vigente y la reciente Ley de Comunicación Social. Me alegro que Ricardo Ronquillo, Presidente de la UPEC, haya expresado que se organizará un intercambio de criterios sobre estos temas mediante emisoras radiales. Merecería la pena organizar una Mesa Redonda al respecto. Así mismo estoy plenamente de acuerdo con el artículo de July Carranza titulado “lo más importante es la integralidad de la reforma”. Aprovecho para destacar la oportuna iniciativa de La Joven Cuba en publicar una serie de artículos con Recomendaciones urgentes para la economía cubana. Con estos artículos se está conformando un DOSSIER con un debate no siempre coincidente en las Recomendaciones incluidas; pero de innegable valor como elemento informativo incluso al gobierno para la formulación de sus políticas económicas y sociales. Saludos.
Fidel Vascós