sábado, 25 de enero de 2025

8 preguntas a mi padre

 Por Malva Rodríguez González

Cuando comencé esta columna sabía que en algún momento querría publicar algunas entrevistas breves, a músicos y artistas. Hoy inauguro este pequeño “segmento” de preguntas desde casa, junto a una persona absolutamente imprescindible en mi vida: mi padre*.

Galápagos,19 de ene 2010

En los conservatorios tenemos un plan de estudio. En los primeros años nos familiarizamos con el instrumento, nos enseñan solfeo, teoría musical, historia de la música y posteriormente armonía. Eres un músico autodidacta, ¿cómo fue tu proceso de aprendizaje? ¿Te parece que hace la diferencia?

A los 7 años di algunas clases de piano con Margarita Pérez Picó, que tenía un conservatorio de música llamado La Milagrosa en la calle San Miguel, a unos metros de donde yo vivía. Aunque no tenía piano en casa, ella me permitía ir a estudiar todos los días a la suya, por lo que pude adelantar alguito. Pero por razones familiares tuve que abandonar muy pronto aquel aprendizaje. 

A los 16 intenté retomar el piano con la profesora Amelita Fabré, pero al no tener un instrumento en casa adelantaba poco. Unos meses después, en 1964, fui llamado al servicio militar. En una de las unidades en que estuve coincidí con otro recluta, llamado Esteban Baños, que tenía una guitarra. Con él empecé a aprender los primeros acordes y me interesé tanto que cuando me dieron mi primer pase salí a buscar —y conseguí— una guitarra.

A partir de entonces cada instante que estuve solo, agarraba la guitarra y me ponía a practicar. Como leía mucho, tenía inquietudes literarias y creo que eso me provocó deseos de expresarme. Desde entonces, cada vez que aprendía un acorde, un pasaje, algún truquito en el instrumento, hacía una canción.

En mis primeros años como profesional traté de estudiar la guitarra con algunos maestros. El primero al que acudí, gracias a Enrique Núñez Rodríguez, fue a Vicente González Rubiera, más conocido por Guyún. Este maestrísimo de la trova, amigo de Sindo Garay y de muchos otros grandes, me dijo que ni muerto me tocaba las manos. Tiempo después, cuando empezó el Grupo de Experimentación Sonora (GES), Leo Brouwer me dijo más o menos lo mismo. Es que, a fuerza de tocar solo, ya tenía mis hábitos (mis vicios).

Por entonces recuerdo haber dado dos clases con Leopoldina Núñez, que vivía en Centro Habana, cerca de mi madre. Pero a la tercera no fui; la verdad es que no soporté los cambios que implicaba aquel aprendizaje. Creo que comprendí muchas cosas de la guitarra mirando tocar a Martín Rojas, pero debo admitir que no soy más que un autodidacta.

¿Sientes que tu éxito llegó de la noche a la mañana? ¿Pensaste en aquel momento que llegaría a ser tan grande? ¿Era algo que te hacía ilusión?

Desde muy temprano tuve la suerte de conocer a personas a quienes les gustaba lo que yo hacía. Primero fueron reclutas, como yo, los que me embullaron a que participara en los festivales de aficionados de las FAR. El colmo fue que, cuando estaba a punto de desmovilizarme, tuve el privilegio de que un músico extraordinario como Mario Romeu se fijara en aquellas primeras cancioncitas y llegara a sentarme frente a las cámaras de televisión. Fue algo insólito, porque el día anterior era un recluta y al siguiente estaba siendo un trovador televisado.

Por otra parte, creo que el éxito, en cualquier profesión o circunstancia, no depende tanto de ser conocido como de lograr acercarse a lo que consideramos bien hecho, por no decir excelencia. Desde el principio lo que me hacía ilusión era llegar a hacer buenas canciones, cosa que me sigue pasando.

¿En qué momento te diste cuenta de que eras un músico internacionalmente exitoso?

En 1970 el realizador argentino Pino Solanas incluyó mi canción “La era está pariendo un corazón” en su documental La hora de los hornos. En el 72 estuvimos en Chile e Isabel Parra grabó algunos temas míos. Poco después, llegó Daniel Viglietti a Cuba y grabó con el GES su disco Trópicos, con canciones de la nueva trova y brasileñas. En el 73 Soledad Bravo grabó con nosotros “Santiago de Chile”.

Todos esos fueron factores importantes de divulgación internacional. Recuerdo que en 1974, cuando llegué con Noel Nicola a Santo Domingo para el festival 7 Días con el Pueblo, acabados de aterrizar vi un periódico que en primera plana decía, más o menos: “Por fin, ¿a quién está dedicada ‘Canción del Elegido’”. Fue un impacto tremendo. Tuve que releer varias veces para llegar a asimilar que estaban hablando de una canción mía.

¿Ves el hecho de ser conocido internacionalmente como un logro o simplemente una consecuencia de tu trabajo? ¿Vale la pena todo lo que conlleva?

Lo veo más como la consecuencia de una insistencia en el trabajo, porque aquello que me pasó en 1974 fue después de casi diez años de hacer canciones y de cinco o seis de haber compuesto “Canción del Elegido”. Si se disfruta lo que se hace y esto se dignifica con rigor y autoexigencia, por supuesto que vale la pena. No creo que tanto por ser aplaudido como por tener la sensación de haber podido ser útil en algún sentido, de ser capaz de dejar algo que acompañe a la vida.

Se podría decir que los músicos son trabajadores autónomos. ¿A lo largo de los años has tenido alguna rutina de trabajo para componer o estudiar? 

Bueno, para mí componer es una forma de estudiar. A veces hay que dar muchas vueltas a las ideas; tanto, que a veces tienes que desmontarlas para comprender cómo has llegado a ese punto y cómo continuarlo. Podría decir que mi rutina principal ha sido ser inconforme, ceder a la curiosidad.

Tocar en vivo puede ser tan gratificante como impredecible. ¿Qué es lo más loco que te ha pasado durante un concierto? ¿Cómo reaccionaste? 

La primera vez que se me olvidó parte de un texto fue caótico. Fue muy al principio, componía muchas cosas y se me dificultaba memorizarlo todo. Desde aquel día uso un cuaderno. Por ahí también hay un video de una joven que se prende a la bufanda que llevo puesta cuando tratan de sacarla del escenario y yo, medio estrangulado, insisto en seguir cantando. Parece un sketchhumorístico.

Las productoras musicales pueden ser un gran vehículo difusor para los músicos; sin embargo, existen muchos casos en los que este intercambio termina siendo injusto para los artistas. ¿Has tenido alguna experiencia de este estilo? ¿Qué aconsejarías a los músicos jóvenes para que se protejan ellos y su obra? 

Cuando empezamos a viajar regularmente, a mediados de los 70, tuvimos la experiencia de productores a quienes los veíamos cambiar de carro y mejorar de casa cada año. Nos decían que habían ganado rifas y cosas así, hasta que nos dimos cuenta de que éramos sus enanitos de la suerte. Lo cierto es que la industria discográfica y musical está basada en el comercio. En ese mundo, como en los otros, hay de todo, desde mercachifles hasta personas que creen en las artes.

Dicen que quienes dan consejos son los que ya no pueden dar malos ejemplos, por eso no me gusta dar consejos. Aun así, creo que estar bien asesorado siempre es recomendable. Por eso, antes de firmar algo que pueda ser comprometedor, es bueno acudir a alguien con experiencia o a un abogado especializado. También para eso existen las sociedades autorales.

¿Qué es más importante: el talento o la disciplina? ¿Por qué?

Según mi experiencia, hay que trabajar. El talento es la chispa, pero el arte no es sólo incendio que inunda la pradera. Hay que aprender a conducir el fuego para que seamos compañeros.

_____________________

* Silvio Rodríguez Domínguez

https://oncubanews.com/opinion/mas-alla-de-un-piano/8-preguntas-a-mi-padre-silvio-rodriguez/#google_vignette

6 comentarios:

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:

Estados Unidos: ecos fascistas

Una semana después de haber realizado el saludo nazi durante las celebraciones por la investidura de Donald Trump, Elon Musk apareció vía videoconferencia en un acto de campaña del partido neonazi AfD (Alternativa por Alemania). En su breve alocución, el hombre más rico del mundo dijo a la audiencia que es bueno estar orgulloso de la cultura alemana, de los valores alemanes y no perderlos en una especie de multiculturalismo que lo diluye todo, palabras calcadas de las advertencias de Adolf Hitler y sus secuaces acerca de la amenaza de dilución de la raza alemana.

Musk es quizá el más extremista y mediático de los multimillonarios que acompañan a Trump, pero dista de ser el único. En meses recientes, el director de las redes sociales más poderosas del mundo, Mark Zuckerberg, completó un giro a la derecha que parece tener tanto de intento de congraciarse con el presidente de Estados Unidos como de convicción propia en los antivalores del conservadurismo. Así, integró a la junta directiva de su conglomerado Meta a Dana White, empresario del círculo íntimo del mandatario bien conocido por sus posturas retrógradas; eliminó a los verificadores de información independientes y movió los equipos responsables de las políticas de contenido a bastiones republicanos. Dichos movimientos indican que en lo sucesivo Facebook e Instagram abandonarán por completo a mujeres, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, latinos, afroamericanos y personas con puntos de vista progresistas a manos de las hordas de bots y trolls de derecha que difunden discursos de odio, perpetran actos de hostigamiento y amenazan las vidas de quienes consideran indeseables, tal como ocurre en X desde que fue adquirida por Musk. Zuckerberg ha dado muestras de comulgar con el ideario misógino de la audiencia a la que ahora corteja al declarar, por ejemplo, que el mundo empresarial se ha feminizado y que necesita más energía masculina.

De forma menos notoria pero no menos dañina, trasnacionales como McDonald’s, Walmart, Boeing, Molson Coors, Lowe’s, Ford, Brown-Forman (fabricante del whiskey estadunidense más famoso), John Deere, entre otras, se plegaron a los deseos de Trump de eliminar todas las iniciativas de de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), creadas en los últimos años para paliar las desigualdades históricas de afroamericanos, mujeres y otros grupos vulnerables en el acceso a puestos laborales y cargos directivos, así como para atajar las omnipresentes conductas sexistas. Amazon, cuyo propietario se ha mostrado cada vez más cercano al presidente, fue más allá al calificar los esfuerzos de DEI como programas y materiales obsoletos, mientras John Deere afirmó que borrará de sus documentos todo mensaje con motivaciones sociales. En suma, la eliminación del debate, la exclusión de las divergencias y la imposición de una visión única, todo ello en una cruzada conjunta entre el poder político y los grandes capitales que recuerda de manera tan inquietante como las declaraciones de Musk al ascenso del fascismo que condujo a las mayores matanzas de la historia.

silvio dijo...

Estados Unidos... (2 y fin)

En buena medida, estos movimientos han sido facilitados por la sentencia de la Suprema Corte estadunidense que ilegalizó los programas de Acción Afirmativa en las universidades, los cuales garantizaban cupos a comunidades marginadas. Ese fallo constituyó un auténtico pistoletazo de salida para los sectores que desean retroceder a los tiempos anteriores a la Ley de Derechos Civiles de 1964, cuando la segregación estaba consagrada en las legislaciones; o quizá a 1920, antes de que se reconociera el derecho al sufragio femenino. Tal vez, a tiempos aún más oscuros. En suma, Estados Unidos, su gobierno y sus magnates encabezan un movimiento cada vez más difícil de distinguir del fascismo, y el desarrollo de los acontecimientos demuestra que, cuando está dominado por cómplices de la oligarquía, el Poder Judicial de una nación no supone un freno, sino un catalizador de los proyectos más inhumanos.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/01/26/editorial/estados-unidos-ecos-facistas-4908

silvio dijo...

Paul McCartney expresa su temor a que la IA plagie a los artistas
Ap

Londres. Paul McCartney instó al gobierno británico a no realizar un cambio en las leyes de derechos de autor que, según él, podría permitir que las compañías de inteligencia artificial se aprovechen de los artistas.

El gobierno está consultando si permitir a las empresas tecnológicas utilizar material con derechos de autor para ayudar a entrenar modelos de inteligencia artificial a menos que los creadores opten explícitamente por no participar.

McCartney le dijo a la BBC que eso dificultaría que los artistas mantengan el control de su trabajo y socavaría las industrias creativas de Reino Unido.

“Llegan jóvenes, chicos, chicas, y escriben una canción hermosa, y no la poseen, y no tienen nada que ver con ella. Y cualquiera que quiera puede simplemente robarla”, dijo el ex Beatle, de 82 años, en una entrevista que será transmitida el domingo. Un extracto fue liberado el sábado por la BBC.

“La verdad es que el dinero va a algún lugar. Cuando llega a las plataformas de streaming, alguien lo está obteniendo, y debería ser la persona que lo creó. No debería ser algún gigante tecnológico en algún lugar”.

El gobierno del Partido Laborista, de centroizquierda de Reino Unido, dice que quiere hacer del Reino Unido un líder mundial en IA. En diciembre, anunció una consulta sobre cómo la ley de derechos de autor puede “permitir a los creadores y titulares de derechos ejercer control sobre, y buscar remuneración por, el uso de sus obras para el entrenamiento de IA” mientras también asegura que “los desarrolladores de IA tengan fácil acceso a una amplia gama de contenido creativo de alta calidad”.

Editores, organizaciones de artistas y compañías de medios, incluyendo The Associated Press, se han unido como la Coalición de Derechos Creativos en IA para oponerse a la debilitación de las protecciones de derechos de autor.

“Nosotros somos el pueblo, ustedes son el gobierno. Se supone que deben protegernos. Ese es su trabajo”, dijo McCartney. “Entonces, ya sabes, si estás promoviendo un proyecto de ley, asegúrate de proteger a los pensadores creativos, a los artistas creativos, o no contarás con ellos”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/01/25/espectaculos/paul-mccartney-expresa-su-temor-a-que-la-ia-plagie-a-los-artistas-7800

silvio dijo...

Trump propone "limpiar" Gaza con la deportación de 1,5 millones de palestinos a otros países árabes
Ap

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteará a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su "alojamiento" a medio o largo plazo, bajo el pretexto de "limpiar" la Franja de Gaza.

Una iniciativa que, en anteriores ocasiones, tanto Egipto como Jordania han repudiado por entender que se trataría de una nueva Nakba, la "catástrofe" que representó el éxodo palestino de 1948, y la eliminación de toda esperanza para la constitución de una solución de paz de dos estados.

El anuncio se ha producido poco después de que se diera a conocer la orden de Trump de descongelar el envío de un cargamento de bombas a Israel.

Un plan de desplazamiento para "limpiar" la Franja

En declaraciones a los medios norteamericanos a bordo del avión presidencial, el Air Force One, Trump ha confirmado que ya ha tratado el tema en llamada telefónica con el monarca jordano, Abdalá II, y que tiene intención de hacer lo mismo este domingo con el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi.

"Le he dicho al rey Abdalá que me encantaría que acogiera a más gente porque ahora mismo ves lo que hay en la Franja de Gaza y es un desastre. Es un verdadero desastre", ha manifestado Trump. Jordania, según cifras de Naciones Unidas, acoge a más de 2,3 millones de refugiados palestinos.

Trump ha explicado que su administración no contempla ahora mismo un límite de estancia para estos hipotéticos refugiados - "podría ser algo temporal o a largo plazo" - y que el principal motivo de esta decisión consistiría en que los desplazados tuvieran un alojamiento seguro mientras la Franja entera queda despejada de escombros. "Estamos hablando probablemente de un millón y medio de personas, mientras nosotros limpiamos el lugar entero para decir de una vez: mira, se ha terminado", ha añadido el mandatario norteamericano.

"Algo tiene que pasar", ha insistido el presidente de Estados Unidos, "porque ahora mismo, ese sitio es literalmente una zona de demolición, por lo que prefiero hablar con algunos países árabes y construir casas en un sitio diferente para que esa gente viva en paz, para variar".

La acogida de una población expulsada de Gaza ha representado para Egipto y Jordania una cuestión histórica absolutamente impensable, más en particular desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Ese mismo mes, el presidente egipcio equiparó esta posibilidad directamente a la desaparición, como tal, de la identidad palestina.

"Si eso ocurre ya no existiría una razón para hablar de un pueblo palestino: la tierra seguiría ahí, pero la gente no", declaró Al Sisi en una ola de repulsa dentro del mundo árabe a la que rápidamente se incorporó el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien aseguró que cualquier expulsión de palestinos a Jordania representaría directamente "una declaración de guerra".

Hamás muestra su rechazo al plan

El miembro del buró político de Hamás Basem Naim, aseguró a EFE este domingo que los palestinos "no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense (Donald) Trump", a raíz de las declaraciones en que el mandatario estadounidenses se mostraba partidario de desplazar a los gazatíes a países árabes vecinos.

"Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos", dijo Naim.

https://www.publico.es/internacional/trump-propone-limpiar-gaza-traslado-1-5-millones-palestinos-otros-paises.html

silvio dijo...

Trump descongela el envío de bombas a Israel
Ap

Donald Trump, ha ordenado, poco antes de dirigirse a la prensa, descongelar el envío de un cargamento de bombas a Israel que había sido frenado por su predecesor, Joe Biden, para evitar que fueran usadas en la Franja de Gaza, informo este sábado Axios.
Según confirmaron tres funcionarios israelíes a ese medio estadounidense, la Casa Blanca ordenó al Pentágono que levante la suspensión impuesta por Biden al suministro de esos explosivos.
El cargamento de 1.800 bombas MK-84, almacenado en Estados Unidos, será colocados en un barco y entregado a Israel en los próximos días, agregó Axios.
Aunque Biden respaldó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y mantuvo el suministro de armamento, decidió paralizar en mayo el envío de esas bombas por miedo a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino.
Esa decisión derivó en uno de los mayores momentos de tensión entre Washington y el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Biden apoyó el objetivo de Israel de eliminar al grupo islamista de la Franja de Gaza, al tiempo que pedía a Netanyahu mitigar los daños a la población civil del enclave, donde más de 45.000 personas han muerto en los 15 meses de ofensiva.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció este domingo a Trump su decisión en la red social X. "Gracias, presidente Trump, por una muestra más de liderazgo al descongelar el envío de defensa clave para Israel. La región es más segura cuando Israel tiene lo que necesita para defenderse", escribió Saar en su cuenta.

https://www.publico.es/internacional/trump-propone-limpiar-gaza-traslado-1-5-millones-palestinos-otros-paises.html

silvio dijo...

Néster Núñez: Con los pobres de la tierra