sábado, 6 de enero de 2024

Juego que me regalo un 6 de enero

Soy ciudadano del amor,

llevo dogal de belleza

entre la hombrera y la cabeza,

entre rodilla y cinturón.


Haciendo crítica social

me perfumé de valiente,

creyeron que era disidente

y no era más que natural.


Martí me habló de la amistad

y creo en él cada día,

aunque la cruda economía

ha dado luz a otra verdad.


El mundo tiene la razón

puesta en el pan, en el diario,

ese señor rudimentario

que nos dará la absolución.


Ciega, la vida nueva es

como un verso al revés,

como amor por descifrar,

como un dios en edad de jugar.


Trino, vete al destino, al

punto que será final,

juega lo que no jugué,

y canta que aunque sin rey mago

sigo en pie.


Seguro estoy requetemal,

debo sufrir algo extraño,

pues ni la hiel ni el desengaño

me dan razón de funeral.


El fin de siglo trae la sien

cebada de podredumbre,

como invitándome a una lumbre

que prenderá quien ame bien.


Bendito el tiempo que me dio

una canción sin permiso.

Bendito sea el paraíso

algo infernal que me parió.


El día del Armagedón

no quiero estar tras la puerta,

sino soñando bien alerta,

donde esté a salvo de perdón.


Ciega, la vida nueva es

como un verso al revés,

como amor por descifrar,

como un dios en edad de jugar.


Trino, vete al destino, al

punto que será final,

juega lo que no jugué,

y canta que aunque sin rey mago

sigo en pie.

                                                          (06-01-92)

3 comentarios:

silvio dijo...

IPS: La Habana, 2 ene.- Los documentos de la Letra del Año 2024 fueron emitidos en los primeros días del mes de enero y de manera independiente, por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles, con sede en la Casa Templo del municipio habanero de 10 de octubre.

Especialistas definen la Letra del Año como un sistema adivinatorio de probabilidades, proveniente de la Nigeria de los siglos XVII y XVIII, que llegó a la isla como parte de la Regla de Osha o Santería, traída por las poblaciones esclavizadas por los colonizadores españoles. También conocidas como las predicciones de Ifá, se consideran válidas para Cuba y el mundo.

Letra del Año, Asociación Yoruba

Letra del Año, Comisión Organizadora

En la actualidad, la Comisión Organizadora de la Letra del Año y la Asociación Cultural Yoruba agrupan a las más importantes ramas de sacerdotes de Ifá que ejercen en Cuba y se reúnen por separado la última noche de cada año para obtener sus vaticinios, diferentes en cada caso, aunque pueden complementarse. (2024)

silvio dijo...

Lula, un año después
Por Eric Nepomuceno

Lula empezó este 2024 con un ojo puesto en el pasado lunes, primer día del segundo año de su tercer mandato presidencial, y el otro en mañana, cuando se cumple también un año del intento de golpe de Estado articulado por el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro y su pandilla, con el claro objetivo de reinstalarse en el poder luego de haber sido derrotado en las elecciones realizadas en octubre de 2022. Ha sido, a propósito, el primer mandatario que no logró relegirse.

Hay al menos una buena noticia para la alegría de Lula: el año pasado Brasil alcanzó un superávit fiscal sin precedentes. Entre lo que el país exportó e importó quedó un saldo positivo de casi 100 mil millones de dólares. El número oficial divulgado el pasado viernes fue de 98 mil 800 millones, el mayor en los últimos 34 años, cuando el balance empezó a ser medido.

Pero como todo en la vida –o casi todo–, existe también la otra cara de la moneda. Y Lula tiene bien claro que este será un año difícil y de tormentas ya anunciadas.

El Congreso, especialmente la Cámara de Diputados, mantendrá su ostensible imposición de obstáculos para los proyectos del Poder Ejecutivo.

Integrada en su inmensa mayoría por políticos que oscilan entre la derecha y la extrema derecha, incluso seguidores de absoluta fidelidad a Bolsonaro, la Cámara sabe poner precio a cada votación. Y tal precio, que se traduce en “enmiendas” de presupuesto, no hace más que subir.

Otro punto de preocupación, y en algunos casos de pura tensión, está en las elecciones municipales que se realizarán en octubre.

Por más que Bolsonaro esté fuera de juego –vale reiterar que fue declarado “inelegible” hasta 2030 por el Tribunal Superior Electoral– su peso como captador de votos para seguidores sigue fuerte. Y es palpable la sensación de que parte sustancial de los más de 5 mil municipios brasileños opte por elegir seguidores del desequilibrado ultraderechista, creando un escenario difícil para Lula y su gobierno.

Otro foco de preocupación se refiere precisamente al intento golpista del 8 de enero del año pasado. De las más de 2 mil personas detenidas en aquella ocasión, 66 siguen presas y una de ellas fue condenada a 17 años de cárcel. Las investigaciones siguen, y cada vez surgen más y más indicios bastante palpables de la participación directa tanto de policías como de las Fuerzas Armadas.

Ya hay consenso el cual indica que el golpe no fue llevado a cabo por una única razón: ningún comandante militar aceptó encabezar el movimiento. La mutua desconfianza entre los uniformados y Lula es tema de negociaciones cada vez más intensas, pero hasta ahora insuficientes para eliminar en definitiva los nubarrones que hacen sombra sobre el escenario.

Si hay motivos para la alegría de Lula en este inicio de año, sobran otros tantos para su visible preocupación.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/01/07/opinion/lula-un-ano-despues-3852

silvio dijo...

AFP: Nuevos bombardeos sobre una "inhabitable" franja de Gaza: ONU

Franja de Gaza. Israel bombardeó de nuevo el sábado el sur de la franja de Gaza, tras casi tres meses de una guerra con Hamas que ha convertido al asediado territorio palestino en un "lugar de muerte" simplemente "inhabitable", según la ONU.

El conflicto desatado por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos en Israel según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes, también amenaza con extenderse en la región.

El sábado, el Hezbolá libanés lanzó su "respuesta inicial" al asesinato del número dos de Hamas el martes en Beirut, que un funcionario de defensa estadunidense atribuyó a Israel, disparando decenas de cohetes contra una base militar israelí en Merón, en el norte del país.

El ejército israelí confirmó que hubo unos cuarenta disparos desde Líbano e indicó que respondió atacando una "célula que participó en los lanzamientos".

El "2024 será un año de combates", previno el viernes su portavoz Daniel Hagari, al dar parte de "un muy alto nivel de preparación" de las tropas en la frontera con Líbano.

En Gaza, periodistas de la AFP reportaron ataques israelíes el sábado temprano en Rafah, ciudad del extremo sur del enclave donde cientos de miles de palestinos intentan refugiarse de los combates.

Allí, Abu Mohamed, un palestino de 60 años que huyó desde el campo de refugiados de Bureij (centro), declaró a la AFP que, con la guerra a punto de entrar en su cuarto mes, el futuro de Gaza se presenta "oscuro, sombrío y muy difícil".

"Lugar de muerte y desesperanza"

El gobierno de Hamas afirmó que 22 personas murieron en bombardeos en Jan Yunis.

"Han matado a nuestros hijos, han matado a nuestros seres queridos", se lamentaba una mujer a las puertas del Hospital Europeo de esta ciudad del sur de de la franja, donde fueron trasladados los cadáveres de palestinos muertos, según imágenes de AFPTV.

La franja de Gaza se ha convertido "simplemente en un lugar inhabitable", en "un lugar de muerte y desesperanza", y sus habitantes están "frente a amenazas diarias ante la mirada del mundo", denunció el viernes el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths.

La ofensiva de Israel, que juró "destruir" al movimiento islamista palestino, dejó al menos 22.722 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, en el poder en Gaza.

Según Israel, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados el 7 de octubre por Hamas, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como "terrorista", permanecen cautivos en el territorio palestino.

Unicef advirtió que los combates, la malnutrición y la situación sanitaria crearon un "ciclo de la muerte que amenaza a más de 1,1 millones de niños" en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la mayoría de los 36 hospitales del territorio quedaron fuera de servicio por los combates, y los que siguen funcionando se enfrentan al desabastecimiento.

Un equipo de la ONU entregó el viernes suministros médicos a las autoridades de Gaza en Jan Yunis. Fue "la primera vez que pudimos hacer esta entrega en unos 10 días", declaró Sean Casey, coordinador de la OMS.

El ejército israelí declaró el sábado que sus fuerzas "mataron a varios terroristas (...) y destruyeron algunos pozos de entrada a túneles" en Jan Yunis en las últimas 24 horas y que encontraron chalecos militares "ocultos (...) en una clínica médica" en la ciudad de Gaza.

Israel acusa a Hamas de utilizar infraestructuras civiles, como escuelas y hospitales, para ocultar una red subterránea.

(...sigue)