sábado, 12 de agosto de 2023

Por el futuro, por Cuba

Por Magdiel Sánchez Quiroz*

Las guerras en curso, las hambrunas, la expulsión forzada de millones de personas de sus territorios, la violencia generalizada, los despojos contra los pueblos y la destrucción de la naturaleza por las dinámicas propias del capitalismo han puesto la alarma sobre la posible, cuando no inminente, destrucción total de la vida humana. Quienes aspiran a que la aniquilación no sea el único destino y sueñan con un cambio social con justicia y libertad suelen angustiarse al no encontrar en el presente luces para un futuro mejor.

Hace 70 años en Cuba se inició un proyecto de liberación radical que conmovió al mundo entero y avivó los sueños libertarios de los oprimidos. Con el triunfo de la revolución (1959) se abrió un camino original para organizar la vida del país de modo opuesto y diferente a las lógicas de reproducción del capital y sus formas políticas estatales. La osadía cubana despertó la rabia de los más ricos y poderosos dentro y fuera de Cuba, principalmente en Estados Unidos. Desde entonces Washington se propuso destruir el proyecto cubano.

Demócratas, republicanos y el Deep State, en alianza con criminales de origen cubano, han intentado diversos ataques contra Cuba: golpes de Estado, grupos de bandidos, invasiones, magnicidios, bombardeos, guerra económica, biológica, ataques terroristas y hasta asomaron en algún momento una guerra nuclear de escala global. Sus planes han fracasado por la fuerza con que los cubanos defienden su revolución. Guiados por el pensamiento de José Martí y Fidel Castro, consideran que para construir una sociedad con justicia social, igualdad, paz, democracia y libertad, deben seguir su propio proyecto anticapitalista mediado por las formas de ejercicio de un poder en asedio constante del exterior. Los más de 60 años de ­transición socialista demuestran la validez de esa creencia al contrastar la vida en la isla con la realidad de otros de países de la región entregados a las dinámicas del capitalismo neocolonial.

Actualmente la ofensiva de Estados Unidos contra Cuba se ha recrudecido. A los impactos económicos de la ebullición global (Antonio Guterres dixit) y de la pandemia, así como a las deficiencias estructurales ocasionadas por el bloqueo económico que impuso Estados Unidos hace 61 años, se sumó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo para asfixiar a la isla (efectuada por Trump el 12/1/21 y ratificada por Biden). Es irracional e inverosímil que el país que más golpes de Estado, invasiones y guerras ha realizado en todo el orbe y donde a diario la policía y los supremacistas atacan a la población no blanca, acusen de terrorista a un país que defiende su independencia y que apoya al mundo entero con sus brigadas médicas, científicas y educativas. Confían en que su terrorismo mediático y su autoproclamada potestad para premiar y castigar a quienes les plazca serán suficientes para promover el inmovilismo social frente a esta atrocidad.

Vale insistir: la apuesta de Estados Unidos no se limita al castigo económico. Éste sólo se concibe como el detonante más eficaz para que nazca una oposición violenta dentro de Cuba, que precipite una guerra civil para luego justificar una invasión militar yanqui disfrazada de ayuda humanitaria. A través de múltiples campañas mediáticas promovidas por Internet, así como de financiamientos directos a grupos sediciosos, ansían crear un caldo de cultivo en las nuevas generaciones cubanas, para que compren el sueño americano y vivan una pesadilla, como la que enfrentan a diario sus hermanos en Haití o Puerto Rico.

A contracorriente de la voluntad imperial, un amplio número de artistas, intelectuales, defensores de derechos humanos y movimientos populares del mundo defienden el derecho de los cubanos a andar por camino propio. A través de una carta y del sitio web: https://es.letcubalive.info/ promueven una iniciativa de movilización y presión social para que Cuba sea eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Su objetivo es juntar por lo menos un millón de firmas y emprender variadas movilizaciones como respaldo a la campaña. De conseguirlo, se dará un gran paso para eliminar el criminal bloqueo.

Mientras la industria cultural se empeña en convencernos que en el futuro sólo puede existir el reino eterno del capital o el fin de la humanidad, proyectos como el cubano dan luces hacia otros horizontes. Por ende, quienes ven con angustia el posible exterminio de la vida humana deben comprender la importancia de sumarse a cubavive.info. Un mundo contrario al capitalismo sólo nacerá de los esfuerzos imperfectos (multipolares) de los pueblos por construir sociedades menos injustas, igualitarias y pacíficas. Apoyar a Cuba es defender la posibilidad de un futuro que no sea la aniquilación de la vida. Ningún humano debe ser indiferente.

*Filósofo

https://www.jornada.com.mx/2023/08/11/opinion/015a1pol?from=homeonline&block=opinion


5 comentarios:

silvio dijo...

“Necesitamos un cambio en la política cultural cubana”, dijo Jorge Perugorría

El actor Jorge Perugorría recibió este sábado el premio Lucia de Honor que entrega el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG) con un discurso en el que pidió “un cambio en la política cultural cubana”.

“Creo que es importante hacer una pequeña reflexión sobre las demandas del cine cubano; las demandas del cine cubano no es más que el sentir de la mayoría de los artistas cubanos. Necesitamos un cambio en la política cultural cubana”, refirió desde el cine Gibá, donde ocurrió la gala de cierre.

“Necesitamos un cambio que esté a la altura de los tiempos que estamos viviendo, que sea más inclusiva, que sume, no que reste; que haya espacio para todos. Creo que eso es necesario por el bien de la nación cubana”, dijo.

Cine Cubano, pasado y futuro
Perugorría aclaró que no comparte la idea de que “el cine cubano será libre o no será”, expresada por el actor Luis Alberto García al recibir el mismo premio el pasado martes.

“El cine cubano fue, es y será bajo cualquier circunstancia”, dijo.

Por su parte, Luis Alberto García había compartido su premio con la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) y lo dedicó a los jóvenes que la integran, quienes saben luchar por sus sueños.

Entonces dijo: “Nuestro cine será libre o no será”.

En sus palabras de agradecimiento, también confesó que era un orgullo recibir tal distinción en la tierra de Guillermo Cabrera Infante y de Luis Catalá, pintor a quien acaba de encarnar para un filme del también gibareño Armando Capó.

Nunca colgar los guantes
“A los jóvenes hay que decirles, por poner solo dos ejemplos, que no les fue fácil a Titón y a Solas, que lucharon contra la censura”, dijo el sábado el actor, cuya fama despegó con su interpretación en Fresa y Chocolate.

Refirió que pese a las trabas por las que debieron pasar, ni Titón (Tomás Gutiérrez Alea) ni Solás (Humberto, creador del Festival de Gibara) colgaron los guantes o renunciaron a hacer cine cubano.

Perugorría fue acreedor de la distinción por su extensa trayectoria artística, que incluye trabajos para el teatro y el cine, así como las artes plásticas. También por gestar diversos proyectos culturales de alcance comunitario, entre ellos, el propio Festival de Gibara, del que fue su director en las últimas ediciones y el cual es su presidente de honor.

Junto a Perugorría y a Luis Alberto García, la vestuarista Violetta Cooper también recibió este año el Premio Lucía de Honor, el máximo galardón que de manera honorífica otorga el Festival de Gibara (FICGibara) que concluyó ya su edición 17.

https://oncubanews.com/cultura/cine/necesitamos-un-cambio-en-la-politica-cultural-cubana-dijo-jorge-perugorria/

silvio dijo...

AFP: Aumentan 80% casos de covid, detectado a nivel mundial

París. Los casos de covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron un 80 por ciento en el último mes, aunque la mortalidad bajó un 57 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados este viernes.

Estas cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.

Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1,5 millones de casos, un aumento del 80 por ciento respecto a los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS.

La cifra de fallecidos cayó un 57 por ciento, y se situó en 2.500.

La OMS advirtió que todas estas cifras no reflejan la situación real, puesto que los tests de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia han caído en picado.

En la región del Pacífico occidental las infecciones han aumentado en el último mes un 137 por ciento, añadió el organismo.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India o Japón han anunciado igualmente alzas de casos, aunque más moderadas... (continúa)

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Buenos días. Hoy en la mañana hice un breve recorrido por la Quintica. Aún hay un salidero provocado por pescadores irresponsables entre el restaurante y el embarcadero del ya desaparecido Club Amigos del Río, en ese lugar se están vertiendo aguas albañales y en ese mismo lugar estaban dos individuos pescando. Sugiero a las autoridades competentes que hay que prohibir totalmente la pesca entre ese lugar y el restaurante, de lo contrario, y en cualquier momento, vamos a enfrentar un problema sanitario y ecológico mucho mayor. Saludos
Giraldo Alayon
Fundación Ariguanabo

silvio dijo...

De RenéRR:

Insisto: para participar en la bancarizacion hay que tener un teléfono movil y los cubanos tenemos que adquirirlos en moneda extranjera, aparte de que la inmensa mayoría de salarios y pensiones ni se aproxima a poder satisfacer esa necesidad de tener un telefono movil.R3.

silvio dijo...

María G. Zornoza: La UE entierra su esencia pacifista y prepara un envío de 20.000 millones de armas para Ucrania