sábado, 19 de agosto de 2023

Cynthia Vargas Sarmiento: el ensayo como vocación

Por Marilyn Bobes

Cynthia Vargas Sarmiento (La Habana, 1998) es una joven historiadora cubana que obtuvo el Premio David de ensayo con un libro sobre la Nueva Trova cubana que este año celebra su 50 aniversario. Es profesora principal de Educación a Distancia en el Departamento de Historia de Cuba en la Universidad de La Habana. En esta entrevista nos deja saber sus polémicas opiniones sobre temas candentes en el panorama de la Historia y la Literatura cubanas. Ofrecemos al lector sus inteligentes respuestas que reflejan un nivel de madurez no muy frecuente para una persona de su edad. He aquí el cuestionario al que la sometí y que ella respondió con rapidez y profundidad.

Marilyn Bobes (MB): ¿Qué te llevó a presentar al Premio David?

Cynthia Vargas Sarmiento (CVS): Desde que terminé la carrera tenía el objetivo de publicar la investigación que había realizado para la Tesis de Grado; pero es complicado llegar a las editoriales siendo joven y recién graduada, en el caso de mi especialidad sé que pocos logran publicar rápidamente, pues el ensayo, la investigación histórica y cultural son formatos generalmente complejos y que no todas las editoriales se comprometen con ellos, menos si el autor es inédito y joven. El Premio David se presenta ante mí como una gran oportunidad, un impulso soñado, una puerta de entrada en el mundo profesional, o más bien una forma de materializar mis aspiraciones profesionales como investigadora. Es realmente un premio prestigioso y codiciado por muchos jóvenes. Me pareció raro que la categoría de Ensayo no fuera tan ansiada como otras, sabiendo que en Cuba hay muchos jóvenes talentosos, con interesantes y novedosas investigaciones. En mi caso, me dediqué a la revisión y redacción de aquellos análisis que no había podido hacer en la Universidad, en el marco de un ejercicio de grado, con sus normas y límites; y me volqué sobre el ensayo escrito, en su magia, en el poder que tiene para viajar entre varios géneros literarios, en ese enfoque personalísimo que nos permite este género para hacer ciencia y arte. Es de mi interés convertirme en escritora ensayista, porque tiene esa mezcla entre la historia, el análisis, la crítica y deja ver, entre líneas, la poesía que tanto me gusta descubrir en lo que leo.

MB: ¿Por qué el tema de la Nueva Trova y cuáles son las razones que califiques este movimiento como una revolución dentro de la Revolución?

CVS: La Nueva Trova es algo que llevo dentro, crecí escuchando estas canciones, sin entender a profundidad sus letras. Sin embargo, en un punto de mi vida comencé a analizarlas, a interpretarlas y sentirlas más mías, como si aquellos versos salieran de mí. La carrera de Historia me brindó las herramientas necesarias para convertir esas sensaciones, ideas, aquellos primeros análisis concientes en una investigación. Descubrí la Historia Cultural, la escuela de los Annales y teóricos que apuestan por una historia no contada, no investigada, por una forma de entender y analizar la sociedad desde el campo cultural, desde el artista que entiende su realidad de manera diferente a cómo puede estar contada en los libros. La Nueva Trova narra la historia de la Revolución, las proezas, los obstáculos, aquellas cuestiones relacionadas con los individuos inmiscuidos en un contexto de transformaciones a la vez que se convierte en una revolución de la canción en sí misma, de la actitud crítica del artista y el intelectual. Sus aportes estéticos, compositivos y poéticos son revolucionarios dentro de la tradición trovadoresca de la isla, tema arduamente investigado por otros ensayistas; sin embargo mi análisis apunta a la nueva filosofía que defiende el movimiento, al punto de vista del artista dentro del proceso, a la actitud crítica intrínseca de este nuevo trovador, de estos hombres nuevosdentro de la historia de la Revolución que no lo son por definición sino por convicción.

Los nuevos trovadores aportan una mirada comprometida, honesta y personal desde el arte que sobresale e influye en varias generaciones que viven y construyen la Revolución y que cuentan un proceso, una crónica emotiva, un testimonio, un discurso, en mi criterio, más efectivo que un libro de texto tradicional. Leer desde la distancia todos estos versos, su época, sus contenidos, me muestran otra Revolución dentro de la Revolución, una del pensamiento, el arte y la filosofía, la cual se siente si escuchamos con atención estas canciones y nos hace, por qué no, cambiar.

MB: Es difícil encontrar a una persona tan joven que cultive el ensayo como género literario. ¿Qué te hace escogerlo entre todos los demás?

CVS: Quiero aclarar que me encanta la poesía, el teatro, y la narrativa mientras no sea de corte fantástico.

En mi caso, el ensayo es el género que más me interesa porque me permite expresarme de manera más directa. Por otra parte, es raro, pero siempre he preferido leer libros de filosofía o de teoría, en los que hay como una mezcla de historia y otra del pensamiento crítico de quien escribe, esos libros que te hacen pensar, cuestionar tu realidad, cuestionarte como ser humano. Al mismo tiempo siento una gran responsabilidad de escribir de manera crítica, proyectarme, pensar determinadas cuestiones, y contribuir al debate y a que se generen nuevos pensamientos sobre temáticas aparentemente agotadas. Es mi deber seguir cultivándolo y más en los tiempos que corren, donde cada vez hay menos jóvenes escritores e investigadores interesados por el ensayo, por su complejidad, compromiso o quizás por el temor a decir lo que piensan. El ensayo es también un arma para combatir la falta de pensamiento crítico y contribuir a generarlo. Recuerdo cuando leía a Unamuno, él explicaba la responsabilidad que tienen los intelectuales, pues tienen las herramientas, que no tienen quizás los obreros para proyectarse de manera crítica o para combatir desde la palabra.

No me siento capaz de escribir, comprender, analizar y transmitir la Historia desde una condición meramente científica, me identifico mucho con historiadores de la postmodernidad que entienden la Historia también como un género narrativo. Creo que el ensayo es un género en que puedo fusionar de manera cómoda mis investigaciones con la narrativa, con una narrativa diferente.

Para mí siempre ha sido terrible memorizar los libros para los exámenes, me quejaba porque las preguntas no eran de análisis, incluso a veces salía mal, pues decía una profesora que yo escribía con maripositas y florecitas. Al parecer escribía pequeños ensayos sin percatarme. Creo que el ensayo es una vocación inconsciente resultado de la formación de mi casa y de mis lecturas.

MB: ¿A quiénes tomas como referentes dentro de ese género?

CVS: Es una selección complicada, por mencionar algunos de los más leídos: Graziella Pogolotti, Lezama Lima, Alejo Carpentier, Miguel de Unamuno, José Ingenieros, Julio Cortázar y Eduardo Galeano.

MB: ¿Pudieras sintetizar cuál es tu tesis en el ensayo con el que obtuviste el Premio?

CVS: La tesis del ensayo busca revelar una parte de la historia de Cuba no contada en los libros, demostrar que las canciones de la Nueva y Novísima Trova contienen un discurso poético que logra insertarse de manera espontánea en la sociedad como mecanismo de reflexión en un contexto tan complejo como fueron los primeros años de la Revolución Cubana y que esa actitud crítica frente al proceso se transmitió a la siguiente generación, originando nuevos discursos poéticos en medio de un contexto diferente; pues los Novísimos forman parte de la primera generación nacida tras el Triunfo Revolucionario y no pueden comparar la Cuba de antes de 1959 con la que han vivido, mientras los representantes de la Nueva Trova sí lo pueden hacer, por lo que cuestiono que no se trata de que una generación sea más crítica, o más revolucionaria, o más de izquierda que otra; sino que son contextos y experiencias diferentes las que influyen en su forma de proyectarse.

MB: ¿Cuáles son tus futuros temas?

CVS: La verdad me gustaría continuar con la investigación, quedan cosas por decir, trovadores que me gustaría sumar, algunos no tan conocidos, pero con una poesía buenísima y otros discursos de cara al contexto que analizo. He pensado también investigar sobre los trovadores postnovísimos y el desplazamiento que ha tenido el género de la trova en el campo musical.

¿Qué ha sucedido con la música que un día fue la vanguardia? ¿Por qué si tan importante son los asuntos que le interesan a los trovadores y la función del trovador, carecen de espacios, difusión y promoción, en comparación con otros tiempos, donde las tecnologías, lo métodos y mecanismos eran más escasos? ¿Qué pasa con los trovadores contemporáneos y con las nuevas generaciones que ya no se interesan de la misma manera por este género?

Son temas que siguen ocupando mi mente, mis agendas donde anoto lo mismo las tareas del día, las listas de las cosas de la casa que estas preguntas. Ya tengo algunas hipótesis en mente; pero necesito profundizar la investigación en este sentido y disponer del tiempo necesario para que estas preguntas encuentren su viaje a través de la música y la poesía a las angustias de mi generación y mi contexto.

MB: ¿Eres admiradora de la trova cubana? ¿Por qué?

CVS: Me encanta la música cubana, pero la trova es mi género preferido por la poesía de sus versos y por la historia que guardan las canciones, es como un diario donde descubro una historia no contada, pero a la vez puede ser mi propia historia. Es una música de calidad melódica y poética, lo que agradezco muchísimo, que hace pensar.

MB: ¿Cómo quisieras que se recibiera tu libro cuándo esté publicado?

CVS: Quisiera que mi libro se recibiera con música, que sea leído como mismo lo escribí, escuchando canciones de trova cubana. Que me lean los críticos, musicólogos, ensayistas, los jóvenes, los trovadores. Que genere debate y que otros se animen a escribir, a concursar en el Premio David. Quiero que cuando las personas lean mi libro encuentren otra forma de contar la Historia, de analizarla. En mi opinión personal, muchos libros de Historia carecen de análisis, simplemente exponen los hechos, sin darnos la opción de cuestionarlos, o de cuestionar al autor, como si fuera una verdad absoluta. No me gustan los extremos quiero que la gente me lea, sin pensar si soy de izquierda o de derecha, que descubran el centro del debate, el artista como individuo necesario en la construcción de un proceso colectivo. Porque precisamente eso es uno de los puntos que cuestiono en el ensayo cuando analizo lo sucedido con “Palabras a los Intelectuales” y la famosa frase “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Quiero que los futuros lectores encuentren a una joven escritora cubana que cuestiona su presente, su pasado, que aspira a generar debates sobre los acontecimientos para ser parte de la construcción de este proceso, no una mera observadora.

MB: ¿Qué formato prefieres el digital o el libro impreso?

CVS: El libro impreso es prácticamente una necesidad, soy a la antigua. Las personas me dicen que debo adaptarme a las tecnologías, pero me cuesta mucho. El libro digital no lo descarto, pues cada vez se hace más difícil conseguir ejemplares físicos, además es una forma rápida de llegar a los lectores y más a los que se están formando ahora en la era digital, he conocido a muchos que lo prefieren. La verdad es que si el libro me gusta, me interesa, lo leo como aparezca primero.

MB: ¿Cómo definirías a Cynthia Vargas?

CVS: Optimista, perseverante, perfeccionista. No me gusta perder el tiempo, siempre tengo una lectura pendiente, algo que escribir, una idea, un sueño que quiero hacer realidad. Soy una persona pacífica que apuesta por el diálogo, pero como no me gusta perder el tiempo a veces callo. No me gustan las injusticias ni los oportunistas, siempre quiero defender a quien creo que lo merece. En mi familia pensaban que sería abogada.

________________________

Fuente: https://www.ipscuba.net/espacios/cynthia-vargas-sarmiento-el-ensayo-como-vocacion/

13 comentarios:

silvio dijo...

Ariel Terrero: Bancarización eleva el calor en Cuba

silvio dijo...

Colombia. ELN denuncia que está en marcha un plan para entorpecer las conversaciones con el Gobierno de Petro

Alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, denunció este jueves que desde el pasado 3 de mayo, cuando inició el cese al fuego bilateral, se han producido acciones armadas contra la guerrilla y el Ejército colombiano, cuyo interés sería boicotear el proceso.”Ha comenzado a haber dos tipos de procesos paralelos. Uno, en los territorios, donde una serie de grupos han comenzado como una serie de acciones ofensivas tanto contra las fuerzas del Gobierno como contra las del ELN. ¿Qué buscan? ¿Dañar el cese? ¿Inestabilizar al Gobierno? ¿Presionarlo para hacer exigencias? Entonces nosotros nos hacemos esas preguntas”, dijo Beltrán desde Caracas, donde se desarrolla la más reciente ronda de conversaciones.

Además, denunció “una ofensiva mediática”, que, a su parecer, se articula con la “ofensiva en el territorio” y apunta en la misma dirección: “atacar el proceso de paz, atacar los cambios que se están haciendo”.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/08/18/colombia-eln-denuncia-que-esta-en-marcha-un-plan-para-entorpecer-las-conversaciones-con-el-gobierno-de-petro/

silvio dijo...

Vuelve México a rechazar boyas colocadas en Río Bravo
Por Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. El gobierno de México envió el jueves una tercera nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en rechazo de las boyas colocadas en el cauce del río Bravo por el gobierno de Texas, encabezado por el republicano Gregg Abbott, anunció este viernes la canciller Alicia Bárcena.

La funcionaria señaló que la mayoría del muro flotante está del lado mexicano y señaló que si bien Texas está moviendo las boyas hacia territorio estadunidense, “esa no es la solución. Nosotros lo que queremos es que retiren las boyas”, aseveró en un encuentro con medios de comunicación luego de una ceremonia celebrada en la Cancillería.

La secretaria agregó que el gobierno mexicano espera que la próxima semana justicia federal estadunidense ordene el retiro de la barrera, en la que hace dos semanas fue localizado el cuerpo de un migrante hondureño.

Por otra parte, la secretaria anunció que el 5 de octubre viajará a México una delegación del gobierno de Joe Biden encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para sostener una reunión de seguridad con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a las acciones emprendidas para localizar al mexicano Carlos Aranda, desaparecido desde el 7 de julio en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, Bárcena dijo que se comunicó con su par canadiense, Mélanie Joly, para hablar sobre el caso.

Agregó que “la información que tenemos es aún muy precaria”, pues México aún no recibe el informe oficial de las búsquedas de parte de la policía encargada de las investigaciones.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/18/politica/vuelve-mexico-a-rechazar-boyas-colocadas-en-rio-bravo/

silvio dijo...

COLOMBIA. Entrevista a Leidy Vanessa Gil, miembro del Congreso de los Pueblos

Ainara Lertxundi: «Petro está en el Gobierno, pero el poder sigue en manos de los mismos»

silvio dijo...

Comentario de Vascós sobre el artículo "El sueño de una inversión": https://www.granma.cu/cuba/2023-08-15/el-sueno-eterno-de-una-inversion-15-08-2023-18-08-13

Felicito al periodista Ronald Suárez Rivas y al periódico GRANMA por la publicación de este trabajo periodístico. Es una manifestación del control social que la prensa debe ejercer sobre la burocracia gubernamental. Aunque, a decir verdad, el principal acusado de este embrollo es el sistema de dirección y planificación centralizado de la economía que no acabamos de abandonar en nuestro país. Si el interesado en la inversión es el municipio; una vez aprobada, ¿qué pintan de intermediarios el MINAGRI y el MINCEX en la gestión de la instalación de la inversión? Lo único que hacen es estorbar en el proceso. El órgano municipal del Poder Popular en Mantua es al que hay que asignarle el dinero para que gestione la instalación y puesta en marcha de la inversión. Y este caso es un botón de muestra, pues me aventuro a decir que seguramente proliferan estos desaguisados a lo largo y ancho del país. GRANMA emplaza al MINAGRI y al MINCEX con su autoridad periodística. Los dos organismos deberían responderle a GRANMA, públicamente y con transparencia, sus opiniones al respecto.
Saludos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

De Ileana Yarza:

Me uno a tu opinión, estimado Vascós. Sólo me permito decir que sigue lloviendo sobre lo mojado (no, lo inundado!)
Un abrazo,
Ileana

silvio dijo...

Premian a Alberto Juantorena con Orden de Mérito de Oro

El anuncio lo hizo su presidente, el británico Sebastian Coe, al cierre del congreso de WA celebrado en Budapest, Hungría, sede del XIX Campeonato Mundial de Atletismo, a realizarse del 19 al 27 próximos.

Coe elogió la trayectoria del ganador de las medallas de oro en los 400 y 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, así como su liderazgo fuera de las pistas para impulsar el desarrollo del deporte rey en el mundo.

Buscaremos la oportunidad para que reciba estos reconocimientos en las mejores circunstancias posibles, aseguró Coe, quien resaltó la labor de Juantorena como vicepresidente del Comité Olímpico Cubano (COC) y líder del Comité Paralímpico Cubano.

A lo largo de su vida, entre sus tareas desempeñadas como directivo se encuentran la de titular de la Federación Cubana de Atletismo, e igualmente ocupó durante 28 años una de las vicepresidencias del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En la arena internacional integró el Consejo Mundial de WA desde 1987 hasta el presente año, y fungió con éxito como vicepresidente entre 2015 y 2019.

Los participantes en el congreso de este viernes, celebrado en el centro de exposiciones Hungexpo, también ovacionaron a la colombiana Ximena Restrepo, quien recibió la Placa al Mérito de WA, pocas horas después de haber sido ratificada como vicepresidenta del organismo, señala la nota de la enviada especial de la publicación deportiva cubana JIT.

https://www.granma.cu/deportes/2023-08-19/premian-a-alberto-juantorena-con-orden-de-merito-de-oro

silvio dijo...

Regresa la obra Frijoles Colorados al escenario habanero

La obra Frijoles Colorados, dirigida e interpretada por Verónica Lynn, regresa a la escena habanera durante los dos últimos fines de semana de agosto. La sala El Sótano acogerá la pieza teatral, a cargo de las compañías Mefisto Teatro y Trotamundos, esta última fundada por Lynn y su esposo en 1989, indica el Portal Cubaescena.

La puesta en escena con guion de Cristina Rebull emplea los recursos del teatro del absurdo y conduce al público por la historia de una pareja de ancianos, Matilde (Verónica Lynn) y Federico (Jorge Luis de Cabo). Ambos olvidan su relación y, mientras intentan ablandar unos frijoles colorados, descubren constantemente un posible vínculo entre ellos.

La agencia Prensa Latina describe que, en opinión de expertos, Matilde y Federico están en la misma cuerda: la soledad y el desamparo, no hacen una representación de la realidad de dos viejos, sino que nos revelan la vida de dos viejos entre nosotros.

La protagonista de la obra, quien cumplió en el mes de mayo 92 años, refirió a PL que le aterra dirigir y actuar al mismo tiempo, pero con esta obra dio paso al temor para entregarse en cuerpo y alma a una expresión del arte que enamoró sus sentidos desde el primer momento. Confesó que debido a su avanzada edad no puede asumir grandes proyectos, pero adelantó que por el momento no se despedirá del escenario.

https://www.granma.cu/cultura/2023-08-19/regresa-la-obra-frijoles-colorados-al-escenario-habanero

silvio dijo...

(Enviado por Marcia): Alvaro García Linera analiza las elecciones en Argentina

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Sobre mentiras y...

silvio dijo...

Cristina Pacheco: Hojas de papel volando

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Superar modelo surgido tras el deceso de Franco, pide EH-Bildu

silvio dijo...

Canarias Semanal entrevista a Salim Lamrani sobre

Las razones profundas de una insólita sublevación social en Francia