domingo, 30 de julio de 2023

Rumba en el paraíso















Fui muy amigo de Los Papines. Les conocí a finales de los 60, gracias a Aida y Adita Santamaría, que eran muy amigas de ellos. Por eso visité la casa familiar de aquellos cuatro hermanos, en Marianao, aunque sobre todo nos veíamos en un bosquecito cercano a la Avenida de Rancho Boyeros, en el que ellos se reunían con amigos a tocar rumba y compartir. Fui habitual de aquel rincón durante largo tiempo.

Escuchándoles aprendí de la rumba. A veces tocaba la guitarra y alguno de ellos colaba su asombroso sentido del ritmo en mis acordes. Uno de los elogios más grandes que me han hecho fue un día en que Papín (Ricardo Abreu) me dijo que yo hacía algunos ponches como él.

En esta foto de fines de 1976 estamos en Angola. En primera fila, en cuclillas y con un AKA, está Alfredo. Encima del camión, sonriente como siempre, está Luis. Ricardo (Papín) es el tercero de izquierda a derecha, al lado de Noel, y un poco detrás está Jesús, del que hoy supe que también había fallecido.

Mis muy sentidas condolencias a la familia Abreu.

Ya están los cuatro juntos, dándole bien al cuero. 

Rumba en el paraíso.

4 comentarios:

silvio dijo...

Carlos Acosta, media rueda y adelante
Por Pero de la Hoz

Al rebasar el medio siglo de su llegada al mundo, el fuego de la creación en Carlos Acosta no solo permanece intacto, sino que cobra nueva vida tanto en su patria, donde la compañía de danza que fundó y dirige no cesa de avanzar, como en Gran Bretaña, nación donde se consagró artísticamente y que celebra, esta semana, el cumpleaños del aún joven maestro, en el escenario de sus mayores éxitos, la sala principal de la Royal Opera House, de Londres.

Aunque en 2016 se despidió de su carrera como bailarín, volvió ahora, excepcionalmente, sobre sus pasos, para corresponder al gesto de sus compañeros del Royal Ballet, la compañía de Birmingham bajo sus riendas, y la cubana Acosta Danza, conjugadas para homenajearlo en jornadas que comenzaron el miércoles 26, y se extenderán hasta mañana.

Un dato revelador del respeto y la admiración del público inglés hacia Acosta: para las funciones de sábado y domingo, las entradas al Covent Garden están agotadas.

La crítica resaltó el carisma y el oficio del cubano en su regreso a las tablas y, de manera muy especial, el legado apreciable en su maestría interpretativa, evidente en el Apollo, de George Balanchine, junto a Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet, con quien electrizó al público, al revisitar un pas de deux de El lago de los cisnes. No pocos recordaron la primera vez que Acosta asumió Apollo, en 2007, con Darcey Bussell, un hito en la historia del Royal Ballet, y hubo quien se remontó al extraordinario performance de esa pareja en el Réquiem, de Kenneth MacMillian en 2004.

Para la Núñez, gratitud entrañable. El cubano dejó testimonio con estas palabras: «Volver a la Royal Opera House, etapa llena de tantos recuerdos maravillosos, y reencontrarme con mi vieja compañera de baile y querida amiga Marianela Núñez, es un privilegio particular».

Su liderazgo va dejando huellas en el desempeño del Royal Ballet de Birmingham, apreciable en las ejecuciones de Celine Gittens, Lucy Waine, Brandon Laurence y Yaoqyan Shang, este último a dúo con el cubano Jesús Corrales, en la pieza End of Time, del veterano coreógrafo Ben Stevenson. De igual modo, los asistentes a la primera función prodigaron elogios hacia los jóvenes de la compañía Acosta Danza, proyecto artístico y pedagógico en pleno crecimiento y consolidación.

El bailarín y coreógrafo, que en cada función sacó a relucir su filiación identitaria con pasajes de Tocororo, adelantó noticias: «Estoy muy contento de anunciar que el Acosta Dance Center, en el sureste de Londres, abrirá en septiembre. Situado en Woolwich Works, será un espacio para profesionales creativos y apasionados entusiastas de la danza».

Y como para seguir alentado nuevas propuestas, está abierta la convocatoria de la beca coreográfica internacional Carlos Acosta, que se concederá en 2024.

silvio dijo...

AFP: Recomienda Unesco incluir a Venecia en lista de patrimonio en peligro

París. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda incluir a Venecia en la lista del patrimonio mundial en peligro, según una decisión difundida este lunes.

"El desarrollo continuado [de Venecia], los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien", advierte la agencia de la ONU, que "recomienda (…) su inscripción en la lista del patrimonio mundial en peligro". Para entrar en vigor, la recomendación deberá ser votada en septiembre por los Estados miembros del organismo.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/31/cultura/recomienda-unesco-incluir-a-venecia-en-lista-de-patrimonio-en-peligro/

silvio dijo...

Jalisco Park reabre bajo gestión privada con largas colas

Luego de varios años en ruinas y tras varias polémicas en los últimos días por el precio de la entrada para los niños, el icónico parque de diversiones Jalisco Park reabrió sus puertas este sábado con largas colas en el Vedado habanero, donde ahora muestra una imagen colorida y totalmente renovada por una inversión de la cooperativa no agropecuaria (CNA) “El Pekín”, que arrendó el local.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el parque abrió sus puertas a las 9 de la mañana y permanecerá prestando servicios hasta la medianoche, al menos durante el verano. Posteriormente se ajustarán estos horarios, de acuerdo con Adrián Zamora, funcionario de “El Pekín”.

El propio directivo reafirmó que la entrada de los niños hasta 15 años será libre de costo, mientras los adultos pagarán 50 pesos en moneda nacional (CUP) por el acceso al local. En tanto, las casas de niños sin amparo filial y Escuelas Especializadas recibirán servicios gratuitos al menos una vez a la semana.

Como ya se había anunciado, los tickets para los equipos cuestan 30 CUP, excepto El Toro, la Tabla de Surf y el Eurobungee, cuya tarifa es de 50 pesos.

Por otra parte, la Agencia Cubana de Noticias destacó la variedad en la oferta gastronómica, que incluye una heladería, una cafetería y venta de confituras, aunque reconocieron que existe preocupación en el público por los altos precios del local.

A pesar de ello, más de un centenar de niños habaneros con sus familiares llegaron este sábado a la reapertura del Jalisco Park. No obstante, algunos han tenido que esperar bastante para entrar al centro por las largas colas, según reportan varios usuarios en redes sociales. Con este detalle habrá que lidiar de manera perenne, pues no hay muchas más opciones similares para el público capitalino.

Desde antes de la reapertura, los habaneros saludaron la novedad, pero también fueron críticos, en particular en las redes, tanto por el cambio de los antiguos aparatos como por los nuevos precios del parque, en momentos en que Cuba sufre una severa crisis económica y una elevada inflación.

Jalisco Park fue fundado en 1927 y estuvo primero en el terreno que ocupa actualmente el Hotel Habana Libre, en la Calle 23 entre L y M, antes de trasladarse, según el periodista Ciro Bianchi, para el cuchillo que forman la Calzada de Infanta y las calles San Martín y Saldo.

El de la esquina de 23 y 18 ha pasado por varias etapas de deterioro. Permaneció buena parte de los años 80 en plena destrucción, y no fue hasta los 90 que reabrió sin gran parte de sus estructuras tradicionales.

Un reporte de Cubasí en 2016 afirmaba que era “casi un milagro que funcionen todavía” los “viejos y ruidosos” aparatos de este centro recreativo, todo un símbolo de la Habana por el que han pasado varias generaciones de capitalinos.

Desde esa fecha hubo intenciones, agrega Cubasí, de que una cooperativa se ocupara de reanimar el lugar, aunque las autoridades no lo lo permitieron.

A inicios de 2022 fue desmantelado, fecha en que varios medios independientes anunciaron nuevamente que sería gestionado por el sector privado, aunque entonces no se conocieron detalles concretos.

No fue hasta abril del pasado año que el Ministerio del Comercio Interior aprobó el procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos estatales a los nuevos actores de la economía cubana.

La medida beneficia la recuperación de establecimientos en las actividades de ventas de mercancías, gastronomía y servicios, ventas de bienes, incrementar otras ofertas y servicios básicos a la población, en especial, las más convenientes para el interés público y de más amplia participación social y popular.

https://oncubanews.com/cuba/jalisco-park-reabre-bajo-gestion-privada-con-largas-colas/

silvio dijo...

Hoy un amigo compró la máquina de su aire acondicionado (roto) en el edificio Sierra Maestra. Mañana tiene que ir a facturar la compra a la playa de Santa Fe. Pasado deberá ir a Valle Grande, a recoger la mercancía.

No es broma. Ni rumba. Y menos el paraíso.