lunes, 17 de julio de 2023

La destitución de Samada y el destino del ICAIC

Por Manuel Herrera*

No por esperado resulta increíble. Nadie me lo dijo, pero desde el incidente del cine Chaplin era evidente la necesidad de un chivo expiatorio. ¿Por donde iba a reventar? era fácil de deducir. Desde casi el comienzo mismo del Ministerio, y salvo el período de 2000-2012, muy vinculado al Mincult el ICAIC era un hueso atravesado en la garganta del Ministerio de Cultura. No era un secreto las contradicciones de Alfredo, Roberto Smith y Samada con el Ministerio, ni la defensa cerrada que Samada hacía de sus posiciones y eso no suele gustar.

En mi documental “Retrato de un artista siempre adolescente” Manuel Pérez con su lapidario estilo decía: Las corrientes ganan fuerza o se debilitan en función de cómo las realidades políticas inciden, ni los políticos se pueden dar el lujo de ser ignorantes en las cuestiones culturales, ni los artistas se pueden dar el lujo de no estar politizado, el dirigente que incide en la cultura y no sea culto es un peligro y el artista que no esté politizado corre el peligro de equivocarse, me parece que eso nos ha seguido a lo largo de la historia

Pero yo –continua-- todo eso lo veo vinculado a un permanente debate entre la manera de ver la relación arte-ideología que no ha terminado y que en última instancia cuando llegamos a “Alicia” en el año 91 cambian las personas, pero yo tengo la impresión de que el debate sigue siendo el mismo.

Y yo me pregunto por qué muchos de los que se dicen ser marxistas caen en el dogmatismo con extrema facilidad. Fidel lo apuntaba en la clausura del congreso de cultura de 1968. “No puede haber nada mas antimarxista que el dogma, no puede haber nada mas antimarxista que la petrificación de las ideas. Y hay ideas que incluso se esgrimen en nombre del marxismo que parecen verdaderos fósiles” Y Carlos Rafael Rodríguez, marxista de vieja data, apuntaba, años después,  en el 4to congreso de la Uneac. “No debemos olvidar sin embargo, aunque el liberalismo es peligroso y la complacencia inaceptable, más peligroso todavía en el terreno de la Cultura y de la Ciencia, son la intolerancia y el dogmatismo, por su signo político, el liberalismo y la complacencia no pueden penetrar en nuestra unida y fuerte Revolución pero si no vencemos el dogma, nos corroerá y nos cerrará el camino hacia la amplia y noble cultura del Socialismo en la cual la palabra de hombre tiene que ser, como proclamaba Máximo Gorki una hermosa palabra.

Samada ha sido, a mi juicio, la figura que mas se ha acercado a lo que fue el pensamiento ideo-artístico del ICAIC que llamo clásico. Después de los intentos frustrados de la administración anterior por desmontar una estructura y un pensamiento de bases muy sólidas, Samada supo modernizar esa estructura y ese pensamiento hasta colocarlo en un nuevo camino de acuerdo a las necesidades actuales Después de atravesar largos años de probar, probar y no llegar, estábamos ahora enfilados hacia la refundación del ICAIC sobre sus bases históricas, pero acordes con los tiempos. Y pienso que era esa la clave más exitosa: la refundación. Negarse a navegar con los tiempos es ir a contrapelo de la historia.

Muchos de los compañeros de mi generación nos hemos mostrado preocupados por el futuro de lo que construimos a lo largo de estos años. Ahora , el Fondo de Fomento del Cine Cubano, los colectivos de creación independientes, la posibilidad económica de hacer y las futuras film commission y leyes del cine imponen nuevos caminos. --Y estos son logros de Samada—como lo es el propósito de lograr un festival nacional de cine que agrupe y sirva de foro, de intercambio de ideas y de atmósfera creativa que tanto necesitamos. Por no hablar de otros logros en diferentes terrenos y el abrir paso a jóvenes directores para que realizaran sus obras aún en plena pandemia y con grandes recortes presupuestarios. Esto no hubiera sido posible en el espacio anterior

Samada no  tuvo nada que ver con la proyección en tv del documental de marras, eso quedó bien claro, En su contra se puede hablar de un par de títulos censurados y la suspensión de la muestra con lo que no estoy de acuerdo pero en el caso de los documentales hubo evidente manipulación de los materiales de archivos por el facilitados y a nadie le gusta sentirse burlado. Soy decidido partidario del cine crítico, pero analítico, a fondo, como soy contrario al “cine de la puyita”. La muestra pudo haberse salvado, pero hubo presiones de todo tipo e intransigencia de ambas partes.

En lo personal, su apoyo a “Retrato de un artista…” hizo posible que esta película, realmente difícil para los espíritus dogmáticos, fuera vista en el 60 aniversario del ICAIC y largamente ovacionada por los asistentes, a cine lleno,  ante la presencia de solo un funcionario del Mincult. Y lo mas importante, pese a ser un documental producido por el ICAIC, no fui obligado a cortar nada. Puedo decir que esa película es tal y como la hice, Lo que pudiera no haber sucedido bajo la segunda presidencia de Alfredo Guevara en la que tal vez no se hubiera exhibido y mucho menos en la de Omar González

Las proposiciones de sustitución pese a las recomendaciones, no probadas, que se hacen en el comunicado tienden a cerrar mas el espacio de discusión y a llevar el desarrollo del ICAIC a un punto anterior de inmovilismo. Ni el consejo de dirección del ICAIC, ni la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, supuestamente rectora de la EICTV, participan en la designación. Simplemente son informados. En ese sentido la escuela ha sido alejada, en estos años, de sus objetivos fundacionales, se ha ido oficializando.

Siento que todas las conquistas están en peligro… Susana Molina no ha aceptado la presidencia, es solo vicepresidente en funciones ¿Quién vendrá detrás a ocupar el cargo?

Después del chasco que el Mincult se llevó en el caso de Kike Díaz que fue asumido como un ataque a todos los artista y el mentiroso y engañoso comunicado de explicación, el Mincult se enreda en una nueva aventura a contrapelo de todo un gremio, que se asume como un ataque a todos los cineastas. ¿Ceguera política? ¿incultura? ¿Machismo? Si atacan a los artistas ¿a quienes defienden? ¿a la Revolución? Nosotros también. 

La destitución de Samada parece una medida de aprovechar el momento pero, paradójicamente,  en el peor de los momentos. Es también producto de la provocadora intervención de Juan Pin Vilar, quien por muy herido que se sienta no debía ignorar que su gesto daría al traste con el diálogo que se venía gestando. Lamento muy mucho que Samada se dejara arrastrar por la provocación que aún así no fue tan grave como otras de funcionarios mas importantes.. Hasta ayer me sentía imparcial. He luchado mucho y solo contra la censura sin apoyo de nadie. Hoy estoy de parte de la Asamblea de Cineastas que es desde ya La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República de Cuba. El momento es de estar alerta y cerrar filas.

*Manuel Herrera es cineasta Fundador del ICAIC y premio nacional de Cine 2022

4 comentarios:

silvio dijo...

Con Manuel Herrera

silvio dijo...

De RenéRR:

Quizás estoy equivocado pero me parece que este Ministro de Cultura se esta' comportando como un elefante en una cristalería....o son "ideólogos” con mas poder los que deciden?.
R3.

silvio dijo...

De Jorge Fuentes:

CREAR DEMOCRACIA: La asamblea de cineastas.

En el debate entre ideas diferentes, lo importante no es quien tiene la razón y mucho menos quien gana o quien pierde. Lo verdaderamente importante es el debate, el proceso del debate. Cuando lo único que se pretende es ganar, ser el vencedor, se demuestra que no se está apto para el debate. Es en el debate, el diálogo, la polémica donde se adquiere altura intelectual. Sin ella no hay posibilidades de favorecer el desarrollo de los acontecimientos. Por eso dije en la memorable asamblea del cine Chaplin que a mi lo que realmente me preocupaba era el socialismo. Porque creo que la gran prueba del socialismo, desde que se convirtió en algo concreto en 1917 y aún antes, cuando todavía era un embrión teorico, es el asunto de la democracia, convertirse en un régimen de derecho. No cederle al capitalismo lo que le pertenece. No me canso de repetir que el socialismo está más necesitado de la democracia que el capitalismo y que este último, incluso, puede prescindir de ella y lo ha hecho incontables veces. Si el socialismo no asume las libertades democráticas como principio inviolable y se convierte en una sociedad de derecho, inalienable e indiscutible, apoyada en el consenso y no en la compulsión, sea esta moral o no. Será cada vez menos sostenible. Tiene que crear democracia, tomar del liberalismo lo que sirva, que no todo es desechable. En el caso nuestro, modernizar las relaciones sociales de modo que los ciudadanos todos, revolucionarios o no, se sientan libres y plenos. Dije también en la asamblea de marras que en un país donde es difícil el desayuno, el almuerzo. la comida y una aspirina en la farmacia, es complicado hablar de libertades. Los países que más se han acercado a la libertad plena, se apoyan en la abundancia. Pero tengo la certeza de que nuestro país no puede esperar por la abundancia, para alcanzar toda la libertad, incluso aquella que llaman formal. Nadie debe olvidar que esta revolución se hizo por la libertad y ello nos obliga a luchar contra todo lo que se le oponga. Los revolucionarios podemos sentirnos libres, pero la libertad no es para nosotros, sino para los que piensan diferente. Parece que el diálogo con los cineastas se orienta hacia nuevos caminos. Hay que aguardar. Quizás el final ideal que yo esperaba no se produzca. No importa, nos habrá preparado para nuevos momentos y ascensos futuros. He conocido a gente joven que pueden ser hijos y algunos nietos, pidiendo que no fueran a detenerlos al salir, después de haber dado sus criterios. Los viejos revolucionarios debemos velar porque eso, que ya ha sucedido, no vuelva suceder jamás. A ellos que tienen el ímpetu y la energía de sus años, también tengo que decirles que actúen con independencia,.pero también con seriedad y responsabilidad. Los cineastas tienen que ser personas responsables y seguir una ética. La falta de ética en un creador puede ocasionar grandes desastres. Tengamos la suficiente visión para entender que no es en defensa de una obra o autor por lo que luchamos, sino por principios y derechos que permitan la creacion libre y la inclusión. No hay un solo público. No hay un solo tipo de espectador. Los prejuicios de unos no son similares a los de otros. Tengan siempre presente los prejuicios del público. No por sentirme maestro sino por viejo, les digo estas cosas. También dije aquel dia que los sentía heridos, angustiados, tristes y que estaban necesitados de un abrazo. Que estas reuniones debían ser un abrazo. Todavía pueden serlo, pero hay que abrir los brazos, sin creer que hacerlo es una conseción. Quizás nos sigamos viendo, les agradezco su confianza por haber incluido a alguien que cree en el socialismo, aunque defienda la crítica abierta en su seno, porque se que la mayoría de ustedes no cree en nosotros. Por ultimo, quiero explicarles aqiello que dije, relacionado conque a los artistas no es necesario que los dirija ⁷nadie: No lo necesitan. Ellos son una fábrica, como decía Maiacovski.

Jorge Fuentes

silvio dijo...

De RenéRR:

Mas sabe el Diablo por viejo....hay un IDEOLOGO.
R3.