lunes, 15 de mayo de 2023

Sin crédito bancario la agricultura no será capaz de crecer ni de alimentar al país

Sugerencia: organizar con urgencia el crédito en la agricultura estatal, cooperativa y privada, y en la industria alimenticia

Por Joaquín Benavides Rodríguez

En una reciente reunión en la provincia de Sancti Spiritus, el Presidente señaló críticamente, con razón, que el sector privado producía el mayor porcentaje de leche vacuna de la provincia, que no se firmaban contratos y que la industria no recibía la leche para ser procesada a fin de venderla a la población. El Viceprimer ministro Tapia señalo posteriormente que todo lo referente a los contratos y el crédito estaban acordados pero no se cumplía, y había que hacerlo cumplir en la base. Es el mismo método empleado para las 93 medidas, que no se cumplen, entre otras cosas, porque no se ha organizado su cumplimiento. Los métodos de ordeno y mando no sirven en la agricultura, ni en la economía en general.

En la economía moderna, en especial en la agricultura, así como en la industria, el comercio, pero también en las inversiones, el papel de los bancos y del crédito que fluye a través de ellos, es insustituible para que exista eficiencia y se encadene la economía de todas las empresas, sean estas estatales, privadas o cooperativas. Es una de las innovaciones que hay que aplicar en la conducción de la economía cubana y que está avalada por la experiencia internacional.

El financiamiento presupuestario no sirve para la economía empresarial. El dinero tiene un valor y cuando se recibe del presupuesto, en especial cuando subsidia pérdidas, quien lo recibe lo interpreta como un regalo y que no está obligado a devolverlo íntegramente. Es uno de los fallos que hemos tenido en la educación económica de nuestros empresarios. Porque la concepción que hemos utilizado en la conducción de la economía ha estado equivocada. Son los bancos y el crédito bancario el instrumento creado por la inteligencia y experiencia de la humanidad y que ha demostrado en el desarrollo de la economía de cualquier país, con independencia de su concepción política o ideológica, que es el intermediario insustituible entre las empresas. No entenderlo, es no haber entendido en su profundidad cómo funciona la economía.

Todos los campesinos, propietarios o usufructuarios de tierra, para comenzar el proceso productivo necesitan dinero. Y para invertir en todo lo que necesitan para producir y vender su producción, necesitan dinero. Y en resolver ese problema radica el papel del banco y del crédito bancario.

En el caso específico de la leche. La organización podría ser aproximadamente esta. El Banco de Crédito agrícola, por llamarle de esta forma, se reúne en cada municipio, individualmente con cada productor que tiene ganado vacuno, con independencia de si es estatal, privado o cooperativo. Pacta con ellos el crédito que requieren, incluyendo el interés que les cuesta, que debería ser relativamente bajo. Les pone como condición que para entregarle el crédito tienen que presentarle el contrato firmado con la industria que le compra la leche. Paralelamente el Banco de crédito agrícola, se sienta con la empresa industrial que les compra la leche a los productores agrícolas y negocia con ella el crédito que le va a otorgar para que cuando el productor le entregue la leche le transfiera, en ese momento y no después, el dinero equivalente a la leche entregada al precio oficial. Ese proceso organizativo en el municipio debería estar bajo la Supervisión, sin inmiscuirse en él, de una autoridad del Gobierno Municipal.

Ese pudiera ser el procedimiento organizativo para las demás producciones agrícolas en la relación y encadenamiento entre los productores estatales, cooperativas y privados, con las empresas estatales territoriales mayoristas con base en los municipios. El Gobierno municipal organiza y supervisa, y el banco de Crédito Agrícola negocia y otorga crédito con intereses bajos a los productores, sin distinguir si son estatales, cooperativos o privados, condicionándoles su ejecución a que hayan contratado previamente con la empresa estatal mayorista correspondiente. El Banco a su vez negociaría con las empresas mayoristas municipales concederles crédito, para que puedan pagar de inmediato y transferir el dinero correspondiente de lo entregado bajo contrato.

No se trata sólo de exhortar al trabajo y a que se produzca. Sino sobre todo de organizar debidamente los instrumentos de la economía, en primer lugar los financieros y bancarios, para que faciliten y “engrasen” el funcionamiento de la economía. Para poner a producir y encadenar a centenares y miles de actores económicos con diferentes intereses no hay otra vía que la utilización inteligente de instrumentos bancarios y financieros, con la participación de un mínimo de burocracia.

Es muy importante contar con un moderno Banco Central, con excelentes y bien dotadas instituciones bancarias. Que posean equipamiento de nivel mundial para cada una de las agencias y establecimientos, cuyas inversiones se recuperan en muy poco tiempo. Deben y pueden convertirse en el organizador financiero de la economía del País. Pero hoy por hoy no tenemos, lamentablemente, las Instituciones Bancarias y Financieras que requiere nuestra economía, y no por falta de conocimientos del personal y especialistas con que cuenta la nación en esta esfera, sino por la ausencia de prioridad a una importante función económica, sin la cual ninguna economía moderna puede funcionar con eficiencia y avanzar.

Con una función de Gobierno que se está descentralizando hasta el nivel de Municipio, y una organización Bancaria, con instituciones bancarias y financieras que tengan como misión intermediar y financiar a toda la economía estatal, cooperativa y privada, y que se establezca con solidez en todos los municipios del País, se pueden crear las condiciones idóneas para una reducción significativa del personal de la Administración Estatal Central. No del número de los Ministerios, que responden a funciones importantes todas para administrar nuestro Estado Socialista; aunque de un análisis profundo quizás fuera posible racionalizar y unificar funciones, pienso que este no sería el momento. Reducir fundamentalmente el personal calificado y otros no tan calificados, que se encuentran realizando funciones de administración burocrática de las empresas en los Ministerios y en las OSDE, que se han ido convirtiendo, algunas de ellas, en pequeños ministerios y que pueden significar un importante apoyo a instancias inferiores de la administración y de fortalecimiento de las empresas. Poder llevar a cabo estas Sugerencias que respetuosamente hago podría significar, no tengo dudas, un salto extraordinario en el funcionamiento eficiente y eficaz de nuestras empresas, de cualquier propiedad, de nuestra economía y también, por qué no decirlo, de nuestro Gobierno.

15/05/2023

15 comentarios:

silvio dijo...

De Carlos Alzugaray:

Joaquín,
Excelente tu texto. Explicas con palabras bien alejadas de cualquier ínfula académica, como debe funcionar la economía. Me resisto a creer que los que gobiernan el país no conozcan esto ni lo hayan estudiado. Es falsa la pretensión de que se puede “avanzar con paso firme” con interminables reuniones y constantes llamados a trabajar, aderezados con una cadena interminable de consignas que parecen inventadas por personas aferradas a preceptos ideológicos rígidos pero que no saben nada de economía.
Ojalá se te escuche, pero soy pesimista.
Un abrazo,
Carlos


De Joaquín Benavides:

Carlos:
Voy a seguir insistiendo. Tengo conciencia y confianza en la inteligencia del cubano. Y en el Gobierno hay hombres y mujeres inteligentes, algunos muy inteligentes, pero inexpertos. Esto que escribí no me lo enseñaron en ningún curso universitario. Lo aprendí, a partir de la experiencia de otros, y de mi propia experiencia de trabajo y responsabilidades de casi 40 años en niveles superiores de la administración de nuestro estado. El error garrafal de los compañeros que están dirigiendo y administrando nuestro Estado es no querer tener en cuenta la experiencia de los que que por nuestra edad, cumplo 87 años el mes que viene, no tenemos ninguna ambición personal. Claro que aquí todos nos conocemos, porque no por gusto tengo la edad que tengo, y desde que tenía 25 años comencé a participar en la administración del estado cubano, al frente de un municipio. Por eso nos duele tanto los errores injustificables que por inexperiencia y por tozudez se cometen. Tengo confianza en que al final, nos oirán.
Un abrazo,
Joaquin


De Carlos Alzugaray:

Joaquín,
Coincido con tu espíritu. De hecho, sin acumular la experiencia tuya y de otros en este grupo, el mes que viene llego a los 80 y me gustaría dejar las lecciones que aprendí. Y sigo teniendo el mismo espíritu de batalla que me ha mantenido aquí, al pie del cañón.
Pero la situación del país es muy grave. La mayor parte de los cubanos están sufriendo dificultades y carencias que no merecen, porque aquí mucha gente se ha sacrificado y ahora ven sus sueños evaporarse a pesar de que muchos coinciden en cuáles son las medidas a tomar.
Lamentablemente, la actuación del gobierno le deja a la mayor parte de la gente una sensación de desesperanza. Los que nos dirigen tienden al triunfalismo y al negacionismo.
Necesitamos un gobierno que actúe con celeridad y audacia para rescatar al país del hueco en que está.
Un abrazo,
Carlos

silvio dijo...

Es imprescindible eliminar la manifestación de una brecha faltante entre lo que se informa triunfalistamente y la realidad existente...
Por Félix Sautié Mederos

Me referiré a un imperativo Urgente de momento: lo dañino de la superficialidad en cualquier planteamiento oficial...

La credibilidad entre lo que se informa al respecto de las realidades existentes, cuando no coincide con la compleja situación económica que se vive en la actualidad objetiva en las bases populares del país, tiene un factor desmovilizador decisivo en la población, del que quiero llamar la atención que es imprescindible evitar a toda costa.

La poca coincidencia, cuando se manifiesta, entre lo que se dice y lo que se hace, así como con las realidades existentes en un momento determinado, pueden crear muchas desmotivaciones que tendrían un efecto desmovilizador que podría hacer mucho daño, incluso a la Seguridad Nacional; lo que de no tenerse muy en cuenta, podría llegar a ser verdaderamente explosivo. Hay que tener mucho cuidado en que lo que se plantee oficialmente sea rigurosamente objetivo, más allá de cualquier optimismo extemporáneo. Estamos atravesando una situación crítica decisiva que no lo admitiría.

En este orden de cosas, considero que es decisivo tomar muy en consideración los temas y preocupaciones actuales de “desencanto”, para no reiterarlos, que al respecto se están expresando por la población en general. Y, si alguien lo duda, solo tendría que asomarse un poco a lo que se comenta en las colas y en los puntos de concentración del pueblo en las calles e incluso de lo que se plantea entre amigos en confianza. En mi opinión negarlo sería inconsecuente e incluso prácticamente casi suicida.

Así las cosas, ya se ha dicho que necesitamos soluciones en vez de justificaciones; y que, quienes no puedan buscar soluciones, en vez de darle vueltas y vueltas infructuosamente a los problemas, deberían abrirle el paso a los que están dispuestos hacerlo.

Es el momento de la verdad, y no nos debe temblar el pulso. Quizás ya no nos queden muchas oportunidades para actuar en consecuencia; y llamo la atención para hacerlo sin más demora.

No pierdo las esperanzas, y quiero manifestarlo abiertamente con mi apoyo desvivo al Gobierno de las nuevas generaciones presidido por Miguel Díaz Canel.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?es-imprescindible-eliminar-la-manifestacion-de-una-brecha-faltante-entre-lo-que-se-informa-triunfalistamente-y-la-realidad-existente

silvio dijo...

De Teresita Riera:

Queridos compañeros, el Derecho Mercantil en Cuba, en su mayor parte, esta derogado, pero además es de cerca de 1800. Yo pertenecía al grupo jurídico del Comité Ejecutivo dirigido por el Dr Juan Vega Vega, creado para grandes negocios y para la inversión extranjera. Ese grupo revisaba todo lo que fuera negocios y lo formaban, entre otros, los compañeros -rigurosamente seleccionados- Rodolfo Dávalos, Ernesto Guerrero, Georgina Ramón, por el Mincex; Idael Leon y la que suscribe por el desaparecido Minvec. Todos de gran experiencia. Se llamaba al grupo para determinados asuntos representantes de alto nivel, del Banco Nacional y Comunicaciones, entre otros. Siempre notamos y propusimos a los niveles superiores la revisión y actualización del Código de Comercio, la ley Hipotecaria, la Ley de quiebra y otras sin las cuales no es posible hacer negocios transparentes y creíbles, y cuando nos han visitado bufetes de abogados para grandes negocios, que siempre llegan primero a estudiar nuestro sistema jurídico que tiene que ver con inversiones, sencillamente se espantan. Esa es una de las causas de por qué no invierten en ningún país. La ley de Inversiones es tan extensa y tan coja a la vez, y han querido con ella tratar de llenar lagunas jurídicas, y se hace cargante y tonta.
La ley de inversiones en cualquier país es simple: invita a invertir y solo toca aspectos muy precisos y da un término para que el grupo de organismos encargado de aprobar, si no aprueba en el tiempo establecido, se considera aprobado automáticamente. Eso es respeto al tiempo de los que quieren invertir, el mundo de los negocios requiere de mentes rápidas. Otra cosa, si establece claramente según el pais donde no admiten inversión exranjera. Ese grupo creado en el Comité Ejecutivo se cansó de pedir la revisión y renovación de La legislación Mercantil y otras, y nunca fuimos oídos bien. Hay que tener mucho cuidado con esos temas pero hay que hacerlo.
Saludos
Teresita Riera

silvio dijo...

Latinoamérica y la disputa geopolítica
Por Carlos Fazio

Las giras simultáneas por países de América Latina de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, y del canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en abril pasado, sumadas a la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre Venezuela, exhiben elementos que apuntan a una erosión de la tradicional hegemonía de Estados Unidos en el subcontinente.

Sendos eventos exponen la confrontación entre la diplomacia de guerra de sucesivas administraciones de la Casa Blanca en la región −con su sesgo neocolonialista, y a la que ha adherido históricamente el llamado Occidente colectivo a través de su alianza militar, la OTAN−, y la renovada diplomacia multilateral con base en los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, impulsada en la coyuntura por dos potencias emergentes extracontinentales, China y Rusia, con apoyo de varios países del área, como Cuba, Venezuela, Bolivia, México, Argentina y Colombia, no sin matices entre ellos.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de la guerra fría, Estados Unidos disfrazó los intereses de los monopolios con casa matriz en su territorio –ergo, la defensa de sus inversiones y la conquista de fuentes de materias primas y mercados−, bajo el ropaje ideológico de la lucha contra el comunismo y la defensa de los valores de la civilización occidental y cristiana, encarnada en conceptos carentes de contenido real, como democracia, libertad y derechos humanos.

En esa etapa, la ideologización de las relaciones internacionales se complementó con el uso de la propaganda política exterior y las operaciones de guerra sicológica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono (la guerra de contrainsurgencia por las mentes y los corazones de las dictaduras de la Seguridad Nacional, librada por los ejércitos nativos contra el enemigo interno), dirigidas a aplastar toda resistencia al sistema de dominación capitalista y potenciar la asimilación cultural, educativa, científica y comunicacional por la sociedad civil, según los valores estadunidenses, así como las relaciones de dependencia económico-financiera y/o la supeditación directa de millones de latinoamericanos.

Para tales fines, junto a la (des)información de la opinión pública por sus medios de difusión masiva (las agencias de noticias AP y UPI y los diarios The New York Timesy The Washington Post, principalmente) y la manipulación de sociedades enteras, el Departamento del Tesoro utilizó al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo en función de los intereses del imperio y sus corporaciones, y el Departamento de Estado a la Organización de Estados Americanos (OEA) como herramienta de control político-ideológico y alineación anticomunista.

A modo de ejemplos cabe citar el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba socialista a inicios de los años 60, que incluyó la crisis de octubre de 1962 (que estuvo a punto de desencadenar un conflicto nuclear entre EU y la URSS), que se combinó, después, con la expulsión de la isla de la OEA, en la reunión de Punta del Este, Uruguay, en el marco de una campaña de intoxicación mediática que identificaba al gobierno de Fidel Castro como satélite de Moscú y del comunismo internacional y exportador de la revolución en América Latina. En el otro carril figuran las cartas de intención del FMI y los préstamos condicionados del BM, el BID y la banca acreedora de Wall Street, que llevaron a la crisis de la deuda externa en los años 80, la década perdida para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

silvio dijo...

Latinoamérica y... (2 y fin)

Medio siglo después, la actual disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia en la región se da en el marco de una pérdida de fuerza de la colonialista Doctrina Monroe (América para los americanos, vigente desde 1823), manifiesta en la neutralidad de la mayoría de los países latinoamericanos en la guerra híbrida por delegación de EU y la OTAN contra el Kremlin en el territorio de Ucrania (incluida la no adhesión a la rusofobia y la sinofobia del eje anglosajón, parte esencial de la guerra cognitiva y el choque de narrativas propagandísticas); la desdolarización en curso en Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, así como el rechazo al bloqueo y al uso unilateral y extraterritorial de ilegales sanciones económico-financieras, como herramientas de guerra por medios no militares utilizadas por Washington para propiciar un cambio de régimen en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Debido a que desde 2017 las sanciones −como instrumentos coercitivos y/o persuasivos: recordemos el caso de los aranceles usados como amenaza por la administración Trump contra México, en 2019, que derivaron en la implantación del proyecto de retención migratoria Remain in México− forman parte de la estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no deja de tener valor, así su alcance sea superficial, la iniciativa de Gustavo Petro (con el guiño de la administración Biden) de vincular un eventual cronograma electoral en Venezuela con el levantamiento gradual de las sanciones de EU y la aceleración de la implementación de un fondo fiduciario único para inversión social en el país sudamericano, acordado en la Mesa de Diálogo Nacional en México entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, pero frenado hasta ahora por Washington.

Asimismo, la paulatina pérdida de hegemonía de EU en la subregión fue expuesta sin rodeos por la generala Laura Richardson ante el Comité de Servicios Armados del Senado en Washington, al reiterar como una amenaza a la seguridad nacional de su país, la creciente presencia de China en Latinoamérica, con megaproyectos de infraestructura crítica (puertos, vías férreas, telecomunicaciones, ciudad segura, ciudad inteligente) y extractivistas (litio, petróleo, gas, agua dulce). El litio, en particular, fue el objetivo de la reciente gira de la jefa del Comando Sur por Argentina y Chile, en el marco de la estrategia de disuasión integrada del Pentágono, nuevo concepto militar que supone valores compartidos con las fuerzas armadas latinoamericanas para la guerra global contra China y Rusia.

https://www.jornada.com.mx/2023/05/15/opinion/017a2pol?from=homeonline&block=opinion

silvio dijo...

De Dionisio Andrés Soto Arado:

Joaquin:

Totalmente de acuerdo y solidario con tus palabras, Yo también tengo 85, fui de los jóvenes combatientes que modestamente se entregó a consolidar al Proceso con devoción y entrega.
Nunca hice carrera para obtener reconocimiento político alguno, siempre consideré que ello era ser hipócrita, que cualquier reconocimiento debía sorprenderme por mis actos, nunca escalar oportunistamente, conforme me he sentido con haber sido militante del Mov. 26-7, por todo ello opino igual que tú sin reparo alguno.
Confío que algún oído receptivo deberá reaccionar, tengo la misma fe del Che; conté en ciertos momentos con su confianza y ejemplo, no lo defraudé, es mi tranquilidad.
Parece mentira, en momentos como estos, que exista tal subestimación o rechazo a escuchar lo que proceda de los viejos, no confiar en la veteranía autoproclamándose continuidad.

Un abrazo
Dionisio Andrés Soto Arado

silvio dijo...

Buena Fe escribió en su fb:

¡Aclaración necesaria!: 

Este es el equipo de Buena fe, que ha viajado a Europa. Extrañamos muchísimo al resto de la banda. No viajamos con equipo de seguridad alguna. Nuestras canciones son nuestra protección. Promovemos la cultura y repudiamos la violencia. A los que nos piden que nos cuidemos, le decimos gracias. Pero poco podemos hacer contra la difamación repetida, la agresión mediática, la satanización. No somos asalariados de ningún gobierno. Somos un grupo diverso en la forma de pensar. Estamos en Europa porque hay gente dispuesta a escuchar nuestras canciones. Este es nuestro trabajo y de eso mantenemos honradamente a nuestras familias. Es FALSO que el concierto de Barcelona se ha cancelado por motivos políticos, cómo afirman algunos medios de comunicación. Se ha pospuesto por motivos de organización y logística, algo totalmente normal en giras de este tipo. 
NO VAMOS A HACER, NI A DECIR NADA BAJO PRESIÓN DE NADIE. Y menos de los qué incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. 
Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos. 
Agradecidos a los que nos respetan. 
Paz, amor y buena fe para todos.


Por lo visto los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el duo lanza al aire, tema tras tema, AQUÍ, en suelo cubano? ¿Será que algunos hacen uso de un respetable derecho a irse pero no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor? ¿Será por vergüenza de ellos mismos los que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo?

Insoportable para algunos el ejemplo moral de Buena Fe. Es comprensible.

silvio dijo...

De René RR:

Brillante y valiente el ejemplo de Buena Fe.Hacen falta unos cuantos como ellos.R3.

silvio dijo...

Consejo Municipal de Washington DC insta a levantar el bloqueo y eliminar a Cuba como país patrocinador del terrorismo

El Consejo Municipal de la ciudad de Washington dc aprobó, unánimemente, una resolución en la que insta al presidente Joe Biden a levan­tar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y a eliminar a la Isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Al conocer la noticia y reflejarla en su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, detalló que «con esta suman 80 resoluciones en Estados Unidos a favor de un cambio de política hacia Cuba».

De acuerdo con Cubaminrex, la resolución PR25-0113, denominada Sentido del Consejo sobre el restablecimiento entre Cuba y EE. UU., expresa la voluntad del pueblo estadounidense de normalizar las relaciones entre ambos países.

Presentada inicialmente por el demócrata Robert White Jr. y otros seis concejales, plantea las limitaciones que establece el bloqueo para el desarrollo de diferentes sectores cubanos como la salud, la educación y la economía, así como para la cooperación entre ambas naciones.

https://www.granma.cu/mundo/2023-05-17/consejo-de-washington-dc-insta-a-levantar-el-bloqueo-y-eliminar-a-cuba-como-pais-patrocinador-del-terrorismo-17-05-2023-02-05-56

silvio dijo...

"Hay muchas cosas que sí se pueden hacer", dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz

silvio dijo...

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silvio dijo...

México

José Blanco: Desafíos de la sucesión

silvio dijo...

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silvio dijo...

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silvio dijo...

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