miércoles, 10 de mayo de 2023

Maravillas visitadoras

Ayer pasaron por Ojalá, a saludarnos, algunas maravillas. La muy querida y manchega Rozalén; Marta Gómez, de Cali, que vino con su hijito y su esposo; y Loi Sanguinetti, trovadora de la célebre ciudad universitaria de La Plata.

 

Marta, que si no existiera la sonrisa la hubiera inventado, sacó su guitarra y nos regaló un tema transparente.


 

Después Loi, con su muy personal delicadeza interpretó La Historia, canción que acabo de encontrar en la web: https://www.youtube.com/watch?v=v1CAsRoaiLI



El trovador Adrián Berazaín, que acompañaba a las cantoras latinoamericanas, también nos aportó de su cosecha.


 

Por último, conversamos un rato con Rozalén, a quien conocí hace tiempo en un homenaje a nuestro querido Eduardo Aute y con quien coincidí el año pasado, en las fiestas por el centenario del Partido Comunista de España.

 

Rozalén venía con varios compañeros de trabajo, entre ellos su pianista y su productor, personas que suelen pasar horas en estudios de grabaciones, como yo. Por eso les invité a subir a ver nuestro pequeño laboratorio, donde les presenté a la ingeniera Olimpia Calderón y les mostré el hueco que hace 25 años tuvimos que hacer en la pared para pasar el piano y la consola, que no cabían por las escaleras.


Allá arriba les puse Copiando a Erik Satie, que saldrá este año, y Rozalén me ripostó con una preciosa sevillana de su último disco, Matriz.

 

Gracias para siempre a las maravillas visitadoras.

5 comentarios:

silvio dijo...

Necesarios arsenales diplomáticos en lugar de balas: Antonio Guterres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que “en lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”, al destacar que las guerras y crisis humanitarias cada vez “son más complejas, interdependientes y cada día tienen mayores consecuencias”.

Tras recibir el premio europeo Carlos V, que le entregó el rey Juan Carlos VI en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la provincia española de Cáceres, Guterres hizo énfasis en la necesidad de paz y de respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, informó el organismo mundial en su página web.

“Nunca desde la creación de la ONU y de la Unión Europea estos valores se han visto tan amenazados. Por eso hoy debemos alzar la voz y reafirmar dichos valores”, alertó.

Guterres aprovechó la entrega del galardón para reflexionar cómo ha cambiado el mundo desde el reinado de Carlos V (1516-1546), e indicó que al monarca le fascinaría ver las transformaciones que ha experimentado Europa, tras siglos de enfrentamientos, aunque también le sorprenderían otros sucesos.

“Que la guerra no es cosa del pasado. Que las divisiones persisten, e incluso crecen. Que estamos quemando nuestro único hogar. Que familias están viéndose obligadas a huir, de la guerra o de eventos climáticos extremos, en una escala no vista en décadas. Que todavía sigue el hambre o la pobreza. Porque sí, algunas cosas son difíciles de explicar, y aun más de excusar por quien vivió hace 500 años”, destacó.

Expuso: “la violencia campa a sus anchas en demasiados rincones del planeta”, con guerras y crisis cada vez más complejas e interdependientes como la invasión rusa de Ucrania, los conflictos en Medio Oriente y el Sahel, o los recientes enfrentamientos en Sudán.

“La paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada. Debemos trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso. En un mundo que se está desgarrando, debemos curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios. En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”, sentenció.

“No puede haber paz duradera sin solidaridad. No hay cohesión social sin derechos humanos. No hay justicia sin igualdad. Todos somos, colectivamente, garantes de ello. Hoy más que nunca, en nuestro mundo fracturado, erigir puentes es la única opción”, aseveró.

Guterres agregó que “el mundo necesita una Europa fuerte, que mire hacia fuera; no una Europa encerrada en sí misma. No tendremos un mundo multipolar, no tendremos un multilateralismo que funcione, sin una Europa fuerte y unida”, afirmó en conmemoración del Día de Europa que se celebra cada 9 de mayo.

El secretario general de la ONU recibió el Premio Carlos V en reconocimiento a su trayectoria dedicada al compromiso social, el trabajo por la paz, la cooperación internacional y la promoción del multilateralismo. El galardón lo otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Previamente, en una entrevista con el diario El País, Guterres descartó que el conflicto bélico en Ucrania cese pronto y dijo que "desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar" y "están completamente involucradas en la guerra”

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/09/mundo/necesarios-arsenales-diplomaticos-en-lugar-de-balas-antonio-guterres/?from=homeonline&block=carousel&opt=articlelink

silvio dijo...

El asesinato sin resolver de Dian Fossey: ‘la señora de los gorilas’

silvio dijo...

De marzo de 2020 a 2023, EU expulsó a casi 3 millones de migrantes

Aprueba Florida duras medidas contra migración irregular

silvio dijo...

EFE: Israel mata a 22 palestinos en dos días de ataques contra Gaza, entre ellos seis niños

silvio dijo...

El primer pangenoma humano revela 120 millones de letras más en el ADN