sábado, 6 de mayo de 2023

Habana Fénix

Anoche, en el teatro Martí, fuimos testigos del estreno mundial de Habana Fénix, de Lizt Alfonso Dance Cuba, basada en palabras del prócer Eusebio Leal. Y nos sentimos renovados, agradecidos por una obra que nos describe y nos identifica. 

 

El lenguaje de la danza es capaz de trasmitirlo todo. Palabras que pronuncian los cuerpos; monólogos solistas; coros de baile que cuentan lo simple y lo complejo de nuestras propias vidas y sueños. 

 

Por Habana Fénix pasan Roldán, Lecuona, Simons, Fariñas, Brouwer, Valera, Lucía Huergo, Guido y Aldo López Gavilán. Y el misterio de la voz de Geydi Chapman, acompañada por cuatro buenos músicos, nos revela a Sindo, a Liuba María, a Gerardo Alfonso.

 

En Habana Fénix lo étnico, lo histórico y lo cotidiano que nos conforma se pronuncia, se separa y se funde. 

 

Al final, privilegio de un estreno irrepetible, se oyó la voz de la poetisa de la danza por encima de los fuertes aplausos: “¡Esto es por Cuba!” Y me arrojó a la mente aquella gira de 1988 que, por la misma razón, titulamos Por la Patria. 

 

Entonces se desmembraba el primer país que se atrevió a intentar una sociedad más justa, el que acosaron y que, a pesar de la hostilidad exterior logró levantarse, al tiempo que por la autocomplacencia interior se hundía. 

 

¡Esto es por Cuba!, dijo Lizt Alfonso. 

 

Y volví a sentir inmensas ganas de bailar.

9 comentarios:

silvio dijo...

RESUMEN Latinoamericano y del Tercer Mundo

silvio dijo...

David Brooks y Jim Cason: EEUU y China lavan las ganancias de mexicanos que trafican fentanilo

silvio dijo...

María Daniela Yaccar: León Gieco llevó su himno al Vaticano

silvio dijo...

MAÑANA DOMINGO A LAS 11 AM,
en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, se realizará el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional que hace poco fue pospuesto.

El programa será la Sinfonía Nº 3 de Camille Saint-Saëns y el Concierto en Sol Mayor de Maurice Ravel, interpretado por Rodrigo García Ameneiro.

La Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por la Maestra Daiana García.

silvio dijo...

Hermoso concierto.

silvio dijo...

Cristina Pacheco: Jardín de olvidos

silvio dijo...

'Un país bañado en sangre', nuevo libro de Paul Auster

silvio dijo...

Degradación
Por Manuel Vicent

Como quien después de un largo y sudoroso viaje uno llega a casa y se pega una ducha fría para quitarse la suciedad de encima, desde hace ya mucho tiempo, un día al año, por San Isidro, escribo un artículo contra la corrida de toros, por supuesto sin éxito alguno. Incluso entre los taurinos más acérrimos se admite que la fiesta nacional está llamada a desaparecer, más pronto que tarde, por ser económicamente inviable. El público ha dejado de acudir a las plazas. Puede que también se deba a que la sensibilidad de la gente, sobre todo entre los jóvenes, cada vez soporta peor que se le sirva la muerte de un animal como espectáculo. La violencia está en todas partes, pero es muy difícil hallar en este caso un punto de estética bajo tal cúmulo de sangre. Lo más repugnante de la corrida no es tanto la muerte como la previa y humillante degradación a la que se somete al animal más hermoso de la tierra, cuya presencia en el campo es una de las imágenes más bellas que se puede contemplar. Las perrerías comienzan cuando lo meten en un cajón para llevarlo a la plaza. Sacudido por el traqueteo del camión durante varias horas, el toro cruza en plena oscuridad media España hasta que es depositado en los toriles. ¿En qué consiste una corrida? No en verónicas de alhelí ni en magníficos pases de pecho, sino en la forma con que la belleza de este animal, al que se le exige casta y nobleza, mediante la violencia, en solo 20 minutos se convierte en un agónico amasijo que sangre. Lo que queda de la fiesta nacional se lo ha apropiado la derecha castiza como bandera, hasta el punto de convertir la plaza de las Ventas en la feria de San Isidro en un espejo de la España soñada, pero que ya no existe. Lo mismo que sucede en la corrida, sucede en la política. Lo peor es la degradación en que la ha sumido el odio entre los políticos hasta convertirla en un humillante espectáculo.

https://elpais.com/opinion/2023-05-07/degradacion.html

silvio dijo...

Arrasa derecha en elección de consejeros constitucionales en Chile
Por Aldo Anfossi

Santiago. La ultraderecha y la derecha arrasaron en la elección de consejeros constitucionales en Chile al obtener 33 de los 50 escaños y tendrá el poder de redactar por sí sola un nuevo texto, porque alcanzó mucho más que el mínimo de tres quintos (30) requeridos para aprobar el articulado; en tanto que la centroizquierda logró solo 17, una cifra lejana a los dos quintos (21) que le hubiera dado la fuerza para vetar y forzar negociar.

La elección, según algunos analistas, se convirtió también en un juicio a la marcha de gobierno del presidente Gabriel Boric, agobiado por una crisis de seguridad pública, el ingreso ilegal de migrantes y por una situación económica que es percibida como mala por la alta inflación (13 por ciento en 2022) y el bajo desempeño de la economía.

El gran vencedor de la jornada fue el ultraderechista Partido Republicano, defensor de la dictadura de Augusto Pinochet y contrario a remplazar la Carta Magna heredada de aquella, que se convirtió en la primera fuerza política del país. Los ultraderechistas sumaron 35.4 por ciento de los sufragios para obtener 22 de los 50 consejeros, lo cual les facilita controlar el proceso porque superan los dos quintos del Consejo Constitucional.

El líder de republicanos, José Antonio Kast, en el discurso de la victoria declaró que "hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile"; prácticamente adelantado una tercera carrera presidencial en 2025.

Aseguró que "no hay nada que celebrar porque Chile no está bien, porque los chilenos no estamos bien", aunque "podemos estar contentos porque logramos una meta importante, pero no es tiempo de celebrar ni de dividir al país, es tiempo sobre todo de trabajar en unidad por el bien de Chile", añadiendo que hoy "triunfaron las ideas del sentido común".

Boric acusa golpe
El presidente Boric, al reaccionar a los resultados y acusar el golpe que para su gobierno y la centroizquierda representa el triunfo de la ultraderecha y la derecha, reflexionó que el proceso constitucional desarrollado en 2022 "fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distinto", agregando que "quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros", pidiéndoles a los consejeros actuar "con sabiduría y templanza".

Boric, que votó en su natal Punta Arenas, en el extremo austral del país, y donde el sábado sufrió el chascarro de quedar atrapado al interior de un tobogán para niños por el cual se lanzó; habló la noche del domingo desde el Palacio de la Moneda, la sede del gobierno, donde invocó la necesidad de diálogo y de acuerdos políticos con la oposición.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/07/mundo/arrasa-derecha-en-eleccion-de-consejeros-constitucionales-en-chile/?from=homeonline&block=carousel&opt=articlelink