miércoles, 17 de mayo de 2023

Noé

Por Juan M. Ferran Oliva

Las personas religiosas atribuyen a un ser supremo la creación del mundo. El prodigio es recogido en la Biblia, libro sagrado portador de la palabra de Dios, según judíos y cristianos. Consiste en una recopilación de textos escritos en hebreo, arameo y griego antiguo. Antes de nuestra era (ANE), por supuesto. Finalmente fueron acoplados para formar el Antiguo Testamento, o Tanaj para los hebreos, referido mayormente a la historia de estos últimos, que no aceptan el Nuevo sobre Jesús, agregado por los cristianos. Claro, lo crucificaron. 

El Corán mahometano es más reciente. Data del 632 de nuestra era, año en que murió el profeta. También califica como sagrado. Influenciado seguramente por el ambiente piadoso de la época, asumió personajes bíblicos como Adán, Noé, Abrahán, Jesús, Juan Bautista y otros. 

No fueron los únicos, pero sí los más sonados.

Despojados de su aura mística los documentos evangélicos pueden considerarse como el origen de la literatura. Dicen judíos y cristianos que fueron elegidos por Dios para revelarse. Me parece que el Creador pudiera haber apelado a vías menos crípticas.  

Los sacros documentos mencionan milagros que ya no se producen y son reemplazados por los increíbles prodigios de la ciencia y la técnica. No obstante, algunos episodios bíblicos siguen debatiéndose como presuntas verdades. Tal es el caso de la truculenta historia de Noé y su famosa arca. La aparición de misteriosas huellas en el Monte Ararat[1], las alimenta.

Según los pergaminos, Noé fue el último de los patriarcas súper longevos. Vivió 950 años.  Engendró a sus tres hijos Sem, Cam y Jafet cuando tenía 500 años y sin la ayuda del Biagra[2]. A la edad de 600 recibió de Dios el encargo del arca que beneficiaba también a su esposa, sus hijos y nueras. No era carpintero de ribera. Dios desataría el Gran Diluvio para castigar a los pecadores. 

Numerosos pintores han imaginado el hecho. Adjunto uno de ellos, verdaderamente notable por la imaginación del autor, que vivió en el  siglo XVI.

Parece salido de un cómic[3].

Siguiendo con la Biblia, Adán, Matusalén y Jaread superaron a Noé en términos de longevidad. Hay discrepancias con la cifra por parte de los exégetas. 

A lo largo del tiempo muchos investigadores se han dedicado a verificar el capítulo del Diluvio y el papel de Noé. Me pregunto cómo evitaría que los depredadores se comieran a los depredados. Y cómo almacenaría vegetales para que estos últimos subsistieran. Pienso en los herbívoros insaciables. Tampoco imagino como albergaría a los microorganismos. Ni siquiera eran conocidos en la época, pero existían. 

La creencia está tan arraigada que Noé fue el primer personaje que pintó Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina.

Dejo de inquietarme por el asunto. Pienso que la leyenda de Noé es una muestra primitiva de lo real maravilloso.Carpentier fue antecedido por autores anónimos hace milenios. Lo irreal maravilloso, para ser más exactos.

Noé; no es.


[1] El Monte Ararat es el pico más alto de Turquía. Alcanza los 5165 metros de altura y se halla a 16 km  de Irán y a 32 km de Armenia. Fue,  según la Biblia, el lugar en el que Noe posó su arca. Varios alpinistas han fotografiado lo que consideran huellas del arca. 


[2] Mentes irónicas lo califican de Viagra = viejas agradecidas.


[3] Muñequitos le llaman en Cuba

5 comentarios:

silvio dijo...

De Natty Vacas, desde Zamora:

Querido Silvio.....no lo puedo creer. Tenia ya mis entradas y hoy me
llego un correo de la cancelación
Además del disgusto de no poder verlos, tengo la pena por ellos y por
los que creemos que la canción es un arma de futuro, como la educación

Inaceptable como sea cierto lo de las amenazas
Un besazo enorme desde la orilla del Duero donde hoy tuve la alegría de
encontrarme con María Tabata...segundacitera y estuviste presente en
nuestra conversación ( no podía ser de otra manera)
Todo mi apoyo a Buena Fé
Besazo!!!!

silvio dijo...

Antes que termine el día anoto que un día como hoy, hace 6 años, se nos fue el amigo de años y colaborador de SC, Guillermo Rodríguez Rivera. Mi abrazo a su inteligencia y combatividad.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que Iroel Sánchez falleció. Cuando él atendía el Instituto del Libro, por el Ministerio de Cultura, acogió con entusiasmo la idea de una historia de la canción cubana, que años después pude plasmar por Ojalá. Coincidimos en temas fundamentales como la defensa de nuestra soberanía y el antiimperialismo. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

silvio dijo...

Financiamiento de EEUU a grupos opositores es injerencismo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en respaldo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien ha estado involucrado en diversas informaciones relacionadas con la compra de un departamento y por los viajes que ha realizado al extranjero con su familia. Afirmó que éstas versiones surgen de investigaciones de Claudio X Gonzalez, del grupo que recibe del gobierno de Estados Unidos y aunque lo nieguen, hay pruebas de que financian grupos opositores a un gobierno legal y legítimamente constituido”.

En su conferencia, acusó que ese es un acto de injerencismo, de violación a nuestra soberanía, de violación a nuestra soberanía. “¿Por qué los ataques a las fuerzas armadas y en este caso al general? Porque antes hacían lo que querían, les permitían todo, se llegó al extremo de que las agencias del gobierno de Estados Unidos mandaban en la secretaría de Marina. ¡Imagínense eso! Ya se puso orden, México no es un protectorado de ningún gobierno extranjero, van a tener que aprender a respetarnos”.
... (continúa)

silvio dijo...

AFP: Sting predice una "batalla" entre artistas e inteligencia artificial

Londres. El músico británico Sting advirtió el jueves contra las canciones escritas por inteligencia artificial y predijo una "batalla" de los artistas para defender sus obras, en una entrevista con la BBC en la que pidió cautela ante esta nueva tecnología.

"Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos", afirmó el excantante de Police, de 71 años.

"Esa va a ser una batalla que todos tendremos que librar en los próximos dos años: defender nuestro capital humano frente a la IA", advirtió.

El uso de inteligencia artificial en la composición es objeto de debate en la industria musical, donde algunos denuncian vulneración de los derechos de autor mientras otros alaban sus ventajas.

Esta tecnología se utilizó para imitar a los cantantes canadienses Drake y The Weeknd en una canción publicada el mes pasado bajo el título "Heart On My Sleeve".

El tema estuvo disponible brevemente en plataformas de streaming musical antes de ser retirado tras una denuncia por derechos de autor de Universal Music Group, que publica a ambos artistas a través de una filial.

Por su parte, el DJ francés David Guetta utilizó recientemente la IA para añadir una voz al estilo del rapero Eminem a una canción durante un espectáculo en directo. Sin embargo, aseguró que no la lanzará comercialmente.

"Las herramientas son útiles, pero tenemos que manejarlas nosotros", dijo Sting. "No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos", añadió.

Sting, cuyo nombre real es Gordon Sumner, saltó a la fama con The Police a finales de los años 1970 y principios de los 1980 con éxitos como "Roxanne", "Message in a Bottle" y "Walking on the Moon".

Después forjó una carrera en solitario con clásicos como "Englishman in New York", "Fields of Gold" y "Shape of My Heart".

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/18/espectaculos/sting-predice-una-batalla-entre-artistas-e-inteligencia-artificial/?from=homeonline&block=espectaculos&opt=articlelink