lunes, 29 de mayo de 2023

Y después de la Asamblea Nacional, ¿qué?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez 

La Segunda sesión extraordinaria de la 10ª legislatura de la Asamblea Nacional concluyó, en sólo un día de debates. Dos días antes se había celebrado un Pleno del Comité Central del Partido, fuerza dirigente de la sociedad y el estado, en el que, además de aspectos internos concernientes a la organización, se examinó un informe sobre las opiniones que 48 mil núcleos del Partido expresaron en reuniones convocadas al efecto sobre la situación del cumplimiento de los lineamientos, aprobados por 3 Congresos sucesivos, el VI, VII y VIII. La televisión reflejó intervenciones de no pocos participantes en el Pleno partidista, manifestando inconformidad y fuertes críticas a la conducción de la economía y su manifestación en la inflación; el desamparo económico de los núcleos familiares de bajos ingresos y la insuficiente producción nacional de alimentos.

 

Ello creó una expectativa en la Asamblea Nacional, convocada dos días después al Pleno partidista, que tenía como primer punto del Orden del Día un informe del viceprimer ministro y ministro de economía sobre la situación de la economía nacional; se debatirían propuestas del Gobierno para enfrentar la grave crisis económica y de producción de alimentos que enfrenta el País.

 

Nos quedamos con las ganas de oír las propuestas del gobierno y el debate de los diputados. 

 

El vice premier y ministro de economía, responsable de conducir la economía cubana y por tanto de sus fracasos, con independencia de la responsabilidad innegable que le cabe al bloqueo sobre todo financiero de Estados Unidos, se limitó a exponer el desastre pormenorizadamente, sin asumir ante la asamblea su responsabilidad personal en decisiones que han enredado extraordinariamente la salida de la crisis, y de su  zigzagueo en aspectos cardinales como la dolarización de la economía y el establecimiento de una tasa de cambio que ha puesto la economía del país, y no solo del sector privado, en manos del mercado informal. En su intervención reconoció, sin ningún énfasis ni explicación, errores cometidos, pero no asumió la autocrítica que le correspondía como principal responsable de conducir la economía cubana. Terminó su exposición de los problemas y dejó a todo el pueblo de Cuba sin escuchar sus propuestas, a la Asamblea Nacional, de cómo enfrentar el problema que no solo él sino todo el Pueblo de Cuba tendrá que asumir.

 

Es inaudito. El vice premier terminó su exposición de una economía en crisis, se retiró a su asiento y el Presidente de la Asamblea le entregó la palabra, sin que la hubiera solicitado, al Ministro de Relaciones Exteriores. Este hizo también una pormenorizada explicación de las consecuencias nefastas que para la economía cubana ha tenido el bloqueo desde que, después de la derrota en Girón, el enemigo imperialista se dedicó a aplicarlo y recrudecerlo en las sucesivas administraciones norteamericanas. Trump fue el que apostó mas a fondo para acabar con la Revolución con sus sanciones. No pudo y ahora Biden, a pesar de haber sido el vice de Obama, continúa con ellas. Bruno Rodríguez, al final de su exposición, manifestó su acuerdo de que era posible superar el bloqueo, a partir de un extraordinario esfuerzo productivo nacional. Terminó el Canciller su exposición y el Presidente comenzó a dar la palabra a los diputados. 

 

Como ante el cuadro desastroso de la economía, expuesto por el Ministro de Economía, no hubo una propuesta de acciones a tomar, el Presidente Lazo comenzó a dar la palabra. Cada uno de los diputados y diputadas que la solicitaron e intervinieron plantearon cuestiones interesantes y también importantes, pero sin mucha relación de causa y efecto con el informe del ministro. En un momento determinado el Presidente Lazo tomo la palabra para señalar críticamente, utilizando ejemplos concretos, la situación de nuestro campo en que se trabaja poco, se produce poco por esa causa y no se pueden importar más alimentos para alimentar al pueblo. Cuando terminó su intervención, sin propuestas concretas, salvo de que hay que trabajar y poner a producir cada patio de tierra del país, los diputados que habían solicitado la palabra la declinaron y concluyó ese punto de la Asamblea. 

 

El siguiente punto fue la importante Ley de la Comunicación Social, por fin aprobada. Después cuestiones administrativas y concluyó la Sesión extraordinaria. El Presidente Lazo, ante varios planteamientos de diputados, expresó que sus inquietudes se verían en la sesión de julio de la Asamblea. Pero ¿habrá tiempo, en caso de esperar para entonces? Estoy seguro de que no. Ni la cuestión del combustible, que tiene paralizado no solamente el movimiento de la población sino la producción, incluída la agropecuaria. Ni la cuestión cambiaria, sin cuya solución no sería posible abordar a fondo el problema de la inflación. Ni la reforma de la empresa estatal, imprescindible que resurja situándose al frente de la producción del país. Ni el despegue de la producción azucarera, por mucho margen la principal fuente de alimento del País, a través de los recursos que genera su exportación. Sin hablar de cuestiones que salen en la prensa sin una explicación, como la de la introducción de empresas comerciales rusas al País,  lo que yo personalmente veo muy bien y estaría de acuerdo, pero acerca de las cuales el Gobierno tiene que informar y explicar coherentemente al Pueblo. 


Ahora es más importante que nunca conservar la unidad de todos y no solo de una parte, y eso se logra solo con información para todos. Los medios no amigos son los que están dando información profusa y confusa. El lenguaje críptico no funciona en política, y menos en condiciones complicadas y difíciles. 

 

29/05/2023

2 comentarios:

silvio dijo...

Rafael Acosta de Arriba: Los primeros cien años de Servando Cabrera Moreno

silvio dijo...

Nuestros jubilados también son la generación histórica
(Del fb de Niurka Vialart)

Hace dos días escuché la intervención de una diputada que me sorprendió, pues a pesar de ser joven, posee un pensamiento crítico y maduro. con los pies en la tierra y el oído apegado al pueblo que representa.

Un tema mal tratado, ha sido la asignación del monto asignado a las jubilaciones de las personas que lo realizaron antes del "reordenamiento económico".

Esta generación recibe una jubilación que no logra alcanzar ni tan siquiera el salario mínimo establecido actualmente en nuestro país. Su simple análisis es bochornoso, pues los convertimos a todos en vulnerables. Si el país realizó un "reordenamiento económico", se le debe reasignar una jubilación un tanto más decorosa, acorde a lo que devenga una persona en la actualidad con la categoría de que trabajó toda una vida con salarios irrisorios, ¿que no aportó durante sus años de trabajo para esa jubilación?, es verdad, pero qué culpa tienen de haber recibido el salario establecido en aquellos momentos debido a las condiciones económicas de entonces.

¿Por qué no pueden tener independencia económica?, ¿Por qué tiene que estar a merced del apoyo y ayuda de algún familiar para poder cubrir lo mínimo más básico para su autocuidado?

Debemos dignificar y darles el reconocimiento que merecen las personas que trabajaron durante tantos años, que deben ser consideradas también "GENERACIÓN HISTÓRICA".

Es urgente, pasar de la palabra a la acción.

Para ellos, todo nuestro respeto y admiración.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02nq1FG6utpx2dZz7MYPij3AtrigUjd7NKQar6TS2YDT468MFukwiZmCT9kEE2EqmVl&id=1534024445&mibextid=qC1gEa