domingo, 29 de enero de 2023

La Vivienda, el Ahorro y la Inflación. Propuesta al Gobierno de solución a largo plazo

Revolucionar la Revolución. Innovar

Por Joaquín Benavides Rodríguez

Esta propuesta la hemos estado elaborando  desde hace  algunos años,  previos a la COVID. Está inspirada en la iniciativa de Fidel en los mismos inicios de la Revolución, de utilizar los recursos financieros de la Renta de la Lotería Nacional, creando el  Instituto Nacional de Ahorros y Vivienda (INAV) y encargando a la compañera Pastorita Núñez que llevara adelante ese proyecto. El Reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este, fue su obra cumbre, pero dejó repartos construidos a lo largo y ancho del país. 

Han contribuido con opiniones, ideas y propuestas los compañeros Fidel Vascos, Julio Carranza y Humberto Herrera Carlés. Los tres estuvieron de acuerdo en que deberíamos hacer el esfuerzo porque la conocieran el Presidente y el Primer Ministro.

He leído el resumen publicado por CUBADEBATE de la reunión del Consejo Nacional de Innovación sobre la solución para el problema de la vivienda en Cuba. Desconozco como hacer llegar directamente al Presidente y al Primer Ministro, así como al Presidente de la Asamblea Nacional, esta propuesta innovadora, por lo que he decidido darla a conocer por esta vía a los compañeros y amigos con los cuales intercambiamos generalmente para someterla a debate. Es posible que alguno a los cuales le remito la propuesta se la pueda hacer llegar a través de las vías adecuadas a los compañeros que dirigen el Gobierno y el Estado.

 

OBJETIVOS

*Incentivar el ahorro de la población, lo que es mucho más efectivo para combatir la inflación que importar bienes de consumo.

*Incorporar a la población trabajadora de mayores ingresos en la financiación de sus viviendas.  Financiar la construcción de no menos de 100 mil viviendas anuales en los próximos 10 años por la vía del presupuesto del estado competiría con las inversiones productivas y los gastos que necesariamente habría que realizar en la educación y la salud en ese periodo.

*La construcción de 50,000 apartamentos anuales en edificios multifamiliares de 50 apartamentos por edificio, construidos utilizando tecnologías modernas de alta productividad, similares a las de los hoteles de turismo que está construyendo el País, financiado por un banco de capitalización y ahorro, donde 50 mil familias de trabajadores por año podrían obtener una vivienda confortable y construida con calidad, para pagarla con sus salarios en un periodo máximo de 20 años, constituiría la base de esta propuesta.


PROPUESTA:

1. Constituir un BANCO DE AHORRO Y DE FINANCIAMIENTO (BAF) para la Construcción de Viviendas para los Trabajadores y Trabajadoras, estatales, de cooperativas, o del sector privado.


2.   Capitalizar al Banco (BAF) con el 50% de lo que gasta el Presupuesto del Estado en un año, en la construcción de viviendas.


3.   Constituir Cooperativas no agropecuarias y Mipymes especializadas en la construcción de edificios para viviendas.


4.  A cada trabajador de empresas estatales, y no estatales que lo solicite, se le abriría una cuenta bancaria en el BAF.


5.  Cuando el trabajador tenga ahorrado entre el 10% y el 30% del costo presupuestado del apartamento que quiere construir, en dependencia de su tamaño y costo total, tendría derecho a que el BAF le financie, mediante un Préstamo con intereses aprobados por el Banco Central, la construcción de una vivienda.


6.   El Trabajador y el BAF firmarían un contrato por el cual el BAF se obligaría a financiar la construcción de la vivienda y el trabajador se obligaría a pagarla en cuotas mensuales durante un periodo no mayor de 15 a 20 años. Al cabo de ese periodo la vivienda seria propiedad del trabajador. Si el trabajador incumpliera los plazos acordados, por un periodo superior a tres meses, perdería el derecho de adquirir en propiedad la vivienda y quedaría obligado a pagar renta mediante alquiler. 


7. Las Cooperativas y Mipymes especializadas en la construcción de edificios para viviendas, recibirían del BAF un Préstamo a mediano plazo para adquirir el equipamiento tecnológico necesario que les permitan construir con alta productividad y belleza, edificios de apartamentos. 


8.  El BAF contrataría con las cooperativas y Mipymes especializadas la construcción de edificios a partir de un Diseño arquitectónico, Presupuesto y Cronograma de ejecución, aprobado por una firma especializada de arquitectos e ingenieros.


9.  Tanto el Presupuesto como el Cronograma de ejecución seria supervisado por un grupo de delegados del Poder Popular elegidos en el municipio, presididos por un Vicepresidente del Gobierno Municipal.


10. Los trabajos de urbanización, e infraestructura de agua, alcantarillado, electricidad, etc., serian responsabilidad del Gobierno Municipal y financiados a través del Presupuesto Municipal. 

09/01/2023

4 comentarios:

silvio dijo...

Algunas opiniones:

- Benavides:
Estoy acuerdo con tu propuesta para la construcción de viviendas.
Solo agregaría retomar la financiación por una Lotería específica para la vivienda, que tanto éxito tuvo en tiempos de Pastorita, y establecer la posibilidad de organizar cooperativas de personas que deseen adquirir viviendas para financiarlas de conjunto. Estoy convencido que los esfuerzos para la solución de la vivienda en nuestro país no puede recaer principalmente en los municipios y en los esfuerzos propios de la población recibiendo subsidios directamente.
Un abrazo.
Fidel Vascós

- Joaquín:
Como dices, el problema de la vivienda es de la mayor importancia y se ha agravado con las dificultades económicas de las últimas décadas. Está mas que claro qué haciendo más de los mismo no se soluciona el déficit existente, por lo tanto hay que considerar ideas como esta, que pueden dar mejores resultados y dotar a este sector de mayores recursos, estamos obligados a pensar “fuera de la caja”. Me parece excelente que avances esta propuesta.
Un abrazo
Julio Carranza

- Excelente intercambio de ideas que son factibles. Me hacen levantar el ánimo porque no veo cómo el Estado puede afrontar tantos retos a la vez.
Muchas gracias a todos.
Ileana Yarza

- Amigos y colegas
Solo recordar cuál fue la razón por la que la Revolución elimino la lotería
Aquí no se trata en mi opinión de no financiar lo que se necesite sino de recaudar el excedente de circulante que pueda existir
Sobre la vivienda otra vía posible es que el Estado compré a precio de mercado las Miles que están en venta o vacías y las venda a plazo y a precios subsidiados a los albergados y otros que las necesiten
Una vía de recaudación es eliminar la libreta dejándola solo para los vulnerables y sectores seleccionados como salud, educación, fuerzas armadas y del orden interior y volcando las miles de toneladas que sobrarían al mercado.
Con el aumento de la oferta bajarían los precios y se reducirían las importaciones dado que hoy se importan alimentos para el doble de nuestra población pero claro que eso implica valor político para ponerle el cascabel al gato
Fraternalmente
Michael Vazquez

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Reivindicar a Villa permitirá poner en relieve la insurgencia popular: Taibo II

Poner a la orden del día a Villa es igual que si discutes a Madero, a Zapata o a Juárez. Es el pasado que vive con nosotros. Tiene reglas. No lo puedes sacar y transportarlo a nuestros días y ponerlo de ejemplo. Pero, con él, sí puedes reflexionar de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos.

silvio dijo...

EU: brutalidad policial y normalización del odio

Cinco policías de Memphis, Tenesi, detuvieron el 7 de enero al afroestadunidense Tyre Nichols por una supuesta infracción de tránsito. Tras sacarlo de su vehículo, le rociaron gas pimienta y lo atacaron con una pistola eléctrica. Al verse indefenso, el hombre de 29 años intentó huir, pero fue capturado y golpeado durante tres minutos, las heridas fueron de tal magnitud que le causaron la muerte tres días después. La divulgación de varios videos donde se observa, sin margen de duda, que se trató de un asesinato, porque la víctima en ningún momento representó un peligro para los uniformados, y que ni siquiera había un motivo para detenerlo, levantó una nueva ola de indignación nacional en Estados Unidos, con protestas en varias ciudades ante la irrefrenable brutalidad policial.

En tanto, el ex presidente Donald Trump comenzó su campaña para obtener la nominación del Partido Republicano en la lucha por la Casa Blanca en 2024 el mismo día en que miles de estadunidenses salieron a manifestarse contra la violencia injustificada perpetrada por fuerzas del orden, y en particular por el componente racista de estas agresiones (casi un tercio de las personas muertas a manos de policías en 2021 eran afroestadunidenses, pese a que esta comunidad representa apenas 13 por ciento de la población). Sin atisbo de arrepentimiento o autocrítica por su conducta durante los cuatro años que ocupó el Despacho Oval y en los meses transcurridos desde que debió abandonarlo, el magnate aseguró estar “más furioso que nunca”. A continuación, retomó sus ataques misóginos contra la ex líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; se lanzó contra las personas transgénero, los automóviles eléctricos, Barack Obama –su antecesor– y, por supuesto, emitió una serie de mentiras xenófobas acerca de la situación migratoria: según dijo, 15 millones de personas podrían estar cruzando la frontera sur de manera ilegal, muchas de ellas provenientes de prisiones y hospitales siquiátricos.

También esta semana, el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ratificó su alianza con Marjorie Taylor Greene, quien pasara de ser una legisladora marginal a una figura central en Washington al integrarse a los comités de Seguridad Nacional y de Vigilancia (encargado de auditar al gobierno federal). Hasta hace poco, sus compañeros de bancada veían a Taylor Greene como una figura extravagante e impresentable por su respaldo público a descabelladas teorías de la conspiración, sus declaraciones a favor de ejecutar a miembros prominentes del Partido Demócrata y su hostigamiento a un sobreviviente de un tiroteo masivo en una escuela. En febrero de 2021 fue destituida de los comités legislativos en los que participaba, después de publicar en redes sociales una imagen suya en la que porta un rifle de asalto al lado de tres congresistas afroestadunidenses y se despliega la leyenda “la peor pesadilla de las progresistas”. (sigue)

silvio dijo...

(EU: brutalidad policial y...)

Es imposible desvincular la brutalidad policial y el racismo institucionalizado de la normalización de figuras como Trump o Taylor Greene dentro de la política estadunidense, pues la presencia de semejantes personajes en las esferas más altas del poder envalentona y da una sensación (muchas veces, lamentablemente correcta) de impunidad tanto a funcionarios como a civiles contaminados por discursos de odio. El que los cinco agentes que mataron a Tyre Nichols fueran también negros añade otro matiz a la rampante descomposición social experimentada en Estados Unidos, al mostrar lo internalizada que se encuentra la discriminación, y que ni siquiera entre los de su propio origen las personas afroestadunidenses se encuentran a salvo del racial profiling; es decir, de convertirse en sospechosas de un crimen y ser perseguidas por el color de su piel.

Aunque el panorama estadunidense no da margen para el optimismo, cabe desear que la tragedia de Nichols sea el catalizador de un movimiento de profunda reflexión y renovación moral que ponga fin a las lacras del racismo y la violencia de Estado en la nación más rica del mundo.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/29/opinion/eu-brutalidad-policial-y-normalizacion-del-odio/?from=homeonline&block=opinion