domingo, 8 de enero de 2023

Gracias por ser continuadora de Betances, Ana Belén 🇵🇷❤️🇨🇺

Ana Belén Montes, puertorriqueña convicta por espiar para Cuba, sale de la cárcel - Tras más de 20 años en una prisión federal, la exanalista de inteligencia de defensa fue puesta en libertad ayer, viernes.

Ana Belén Montes en una publicación en apoyo a su excarcelación sujetada por su prima, Miriam Montes.
Ana Belén Montes en una publicación en apoyo a su excarcelación sujetada por su prima, Miriam Montes. (Tony Zayas PONCE)

Texas. La puertorriqueña Ana Belén Montes, una exanalista de inteligencia de defensa de Estados Unidos que fue condenada por espiar para Cuba hace más de 20 años ha sido liberada de una prisión federal en Fort Worth, Texas.

Montes, de 65 años, fue puesta en libertad el viernes, dijo este sábado el portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, Scott Taylor.

Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, fue detenida en septiembre de 2001 y acusada de espiar para Cuba.

Montes se declaró culpable en 2002 de conspiración para cometer espionaje como parte de un acuerdo con la fiscalía federal y fue condenada a 25 años de prisión.

Esta reconoció haber revelado a las autoridades cubanas la identidad de cuatro agentes encubiertos de Estados Unidos y se enfrentaba a una posible condena a muerte si era declarada culpable. Los fiscales federales afirmaron entonces que los cuatro agentes cuyas identidades reveló no sufrieron daños.

Los fiscales estadounidenses también acusaron a Montes de revelar a Cuba secretos tan sensibles que no podían describirse públicamente. Las actas judiciales dicen que ella proporcionó documentos que revelaban detalles sobre la vigilancia estadounidense de las armas cubanas.

Funcionarios de la época dijeron que se creía que Montes había sido reclutada por la inteligencia cubana cuando trabajaba en la oficina de Libertad de Información del Departamento de Justicia entre 1979 y 1985, y se le pidió que buscara trabajo en una agencia que proporcionara información más útil a Cuba.

Montes comenzó a trabajar para la Agencia de Inteligencia de Defensa a partir de 1985, y era considerada una analista de alto nivel sobre el ejército cubano.

https://www.primerahora.com/noticias/estados-unidos/notas/ana-belen-montes-puertorriquena-convicta-por-espiar-para-cuba-sale-de-la-carcel/

5 comentarios:

silvio dijo...

Segunda cita, hace 11 años: Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal

silvio dijo...

Segunda cita, hace 11 años:

silvio dijo...

Posiblemente el próximo 16 de octubre voy a estar viajando. Por eso me anticipo en esta entrada que tengo preparada desde hace días.

Ana Belén Montes es de origen puertorriqueño. Estirpe de Betances la Señora, parece encarnar el espíritu de Ramón Emeterio cuando dijo:

“¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”

5 de octubre de 2011, 16:58

silvio dijo...

El 8 ene. 2023, a las 10:26, Ileana Yarza escribió:

Con mucha humildad en mi corazón y mucho más amor a mi Cuba Martiana y Fidelista y como mujer que ha dedicado su vida desde los 19 años a servir incondicionalmente a su Patria sin pretender de ella nada más que su independencia y soberanía , quisiera proponerle a Ud. estimado Presidente así como al PCC que, como a nuestro inolvidable Ché, se le otorgue la condición de Hija de Cuba a Ana Belén Montes.
Más que merecida políticamente por su compromiso con sus principios y con Cuba, sería además un homenaje a una mujer valiente de nuestra Patria Grande.
Muchas gracias por su atención.
Ileana Yarza

silvio dijo...

Ana Belén Montes: “Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo”

silvio dijo...

Montes llega a la Isla y pide foco en Cuba, Puerto Rico y el ambiente