miércoles, 5 de octubre de 2011

Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal

El 16 de octubre de 2002 Ana Belén Montes leyó la siguiente declaración en la corte Federal de Estados Unidos. Ella recibió una condena de 25 años de prisión por entregarle a Cuba "información clasificada para que pudiera defenderse". Antes de su arresto, en Septiembre del 2001, Ana Belén era analista de primera categoría en la Agencia de Inteligencia para la Defensa, en el Pentágono. Su especialidad era Cuba.

"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese "país mundial" el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros "países vecinos".

"Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

"Honorable, Yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

"Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

"Mi forma de responder a nuestra política hacia Cuba quizás no fue la más adecuada moralmente. Es posible que el derecho a existir de Cuba, libre de la coerción política y económica, no justifique el haber entregado a la isla información clasificada para que pudiera defenderse. Yo solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia.

"Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

"Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

"Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro "país mundial" y en nuestra única "patria mundial".


UN TRATO HUMANO PARA ANA BELEN MONTES

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Posiblemente el próximo 16 de octubre voy a estar viajando. Por eso me anticipo en esta entrada que tengo preparada desde hace días.

Ana Belén Montes es de origen puertorriqueño. Estirpe de Betances la Señora, parece encarnar el espíritu de Ramón Emeterio cuando dijo:

“¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”

Jécar dijo...

Un caluroso y solidario abrazo desde Chile para toda Cuba y a todos nuestros hermanos con los que compartimos este hermoso planeta. Saludos y mi más humilde apoyo a la compañera Ana.

Anónimo dijo...

Trato humano y JUSTICIA!!!... Yo sigo creyendo, al igual que ella, que la lucha por lo justo tiene una única guía, es el amor.- Lo voy a seguir creyendo, no me amedrentan con sus penas ejemplificadoras e intimidantes... con sus reglas, con sus banderas enarboladas en defensa de lo que ellos mismos generaron, con sus bloqueos, con sus cañones, sus estupidizantes programas.
Si la quieren usar de ejemplo, conmigo funcionó pero para saber que hay mucha gente con la lucha entre los dientes que prefiere el corazón entre barrotes pero la conciencia transparente.

POR LA UNIDAD!!!

Aurora dijo...

Martí lo expresó igual, de otra forma: Patria es humanidad.

natty dijo...

Hermosa entrada Silvio...¿por qué la esperanza tiene que ligarse con el sufrimiento de algunos? Esta mujer, la cuál desconocía es de esas personas coherentes que nos impulsa el ánimo e invita a pensar que puede existir un mundo mejor...¿por qué a costa de su sufrimiento? No está claro lo que leyó en esa carta???

natty dijo...

Se me fue la sonrisa, Silvio.....¿Por qué UN TRATO HUMANO? La están acaso tratando mal? Perdón porque es un tema que me dió un latigazo...

RicardoSilvalles dijo...

“Playa Girón”

Compañeros poetas,
tomando en cuenta
los últimos sucesos en la poesía
quisiera preguntar -me urge-
¿que tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia o evidente panfleto,
si debo usar palabras,
como flota cubana de pesca
y Playa Girón?

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar -me urge-
¿qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez
hombres y solamente
hombres sobre cubierta
hombres negros y rojos
y azules los hombres
que pueblan, el Playa Girón.

Compañeros de historia
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad
quisiera preguntar -me urge tanto-
¿que debiera decir que fronteras debo respetar?
si alguien roba comida
y después da la vida ¿qué hacer?
¿hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿hasta donde sabemos?
que escriban pues la historia
su historia los hombres del
playa girón.

Gracias al mar y al instrumento de amor que hizo esta creación!

Feliz cumpleaños Playa Girón!

6ta canción del mar
5 de Octubre de 1969

Silvio Rodriguez

Mil gracias!!

Anónimo dijo...

Silvio :)

silvio dijo...

Natty,
Después de explicar lo que la motivaba la condenaron a 25 años de cárcel ¿eso es humano?

Antílope dijo...

Silvio, llego tarde para el post anterior:

Estuve el domingo en El Canal
con varios amigos que te aman.

Estas presentaciones en los barrios
son gotas de lo real-maravilloso.

Por cierto...
¿viste volar hacia ti una bandada de besos?
yo los vi posarse sobre tu rostro
por momentos te cubrían y solo se veían destellos,
quise retratarlos pero no se dejaron:
eran revoltosos.

Cuando bajaste a tirar fotos aún te seguían...
yo creo que te van a acompañar siempre.

A mí se me escapó uno azul clarito para ir contigo,
era de mis preferidos:
espero que se porte bien.


Abrazos de todos :)

natty dijo...

Silvio, reconozco que es la primera vez que oigo sobre este caso. Ya dije que me dió un latigazo...Desde luego que no es humano y nada justo.
Pensé que además estaba teniendo un maltrato dentro de esa injusticia que sufre esta mujer que solamente buscaba un entendimiento...

Ayer descubrí este himno de Llach...
Un himno que sea un canto
en el que se mezclen todas las lenguas
que nos permiten el mágico sonido de la palabra amar.
Déjame, pues, cantar
este himno para no ganar.
Diferentes en la piel y en el habla,
nos enriquecéis cuando no sois como nosotros.
Nos damos lo diverso
compartimos lo distinto
y queremos el universo para convivir en un solo destino.
Un himno para decir bien alto:
ni nos hace falta, ni queremos ganar...

¿Tan díficil es entender? ¿Por qué quieren ganar? ¿Para qué?

Antílope dijo...

Dejo foticos del concierto.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1918148647407.84460.1652734174&l=3fcccd28cf&type=1

Beso.

natty dijo...

Y es más....después de leer por tercera vez su declaración me prohibo absolutamente caer en el desánimo, sino aumentar mi esperanza... Gracias Silvio por multiplicar la lucha de algunos para que todos se enteren...
Gracias Silvio, sinceramente.
Besos...

RicardoSilvalles dijo...

Grandiosa mujer! No la conocía! Universal y amoroso su pensamiento! Una verdadera internacionalista! Al final las fronteras no existen… y lo más maravilloso que da la vida es poder compartir lo que ella nos da ¡ con esfuerzo y pasión amorosa siempre se triunfa! Vaya golpe que se ha dado nuevamente a la idea de unidad... “Canta canta Compañera que tu voz sea disparo que con el canto del pueblo no habrá canto desarmado!” … Y lo que dice sobre la unidad caribeña es muy cierta, tras la evolución de las naciones americanas, las naciones caribeñas se ha pretendido afianzar su mutua cooperación, cosa que se ha visto algo lenta debido a las colonias que allí posan su garra. En el Tratado DE Chaguaramas desde 1973 se ha enfatizado en consolidar y fortalecer los vínculos que históricamente han existido entre los pueblos caribeños, entre ellos hace el esfuerzo la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM). No cabe duda de su empeñe de unificación! Larga vida a Ana Belen Montes! Una canción de amor y victoria para ella! No es justo! No es justo! Coño! Viva ANA!!!! LIBERTAD para ella!

natty dijo...

"patria mundial"......lindo!!!!

natty dijo...

Ay, Silvio, ¿y ahora cómo duermo? Y además sin reparador esta noche....¿tu sabes???

Kitty dijo...

Ana Belén Montes, valiente mujer que dignifica a la especie humana.

Y mañana, como cada 6 de octubre, ¡la injusticia tiembla!

Y el 7 ¡Pedimos por el regreso de René a Cuba!

Y el 9: 44 años del asesinato del Che en La Higuera.

¡Cargada semana de octubre!

Saludos a todos.

RicardoSilvalles dijo...

Israel y EUA amenzan a la UNESCO tras su respaldo al ingreso de Palestina a este organismo

abdulwadud dijo...

vuelvo a mandar el mensaje, porque quedó último en la publicación anterior y pienso que quisas no pudiste leerlo. Te mando un abrazo

abdulwadud dijo...

Hola Silvio, te acuerdas cuando aquella vez te escribí contandote sobre la escuela a la cual van mis hijos, contandote los problemas por los que está pasando y, atrevidamente, pedí tu apoyo?
Te cuento que una amiga, que participa activamente en la escuela, a mi pedido, elaboro una pequeña muestra para mandarte, para que conozcas la escuela un poco mas de cerca.
Ella mandó un archivo a ojala@cubarte a nombre de Madre tierra, sin saber ésto que esta pasando con los mail.
Te pido me hagas saber si lo recibiste. Un abrazo grande

Manuel R. dijo...

Gracias por poner esto Silvio.
Yo también soy un puertorriqueño que ama a Cuba, nuestro pueblo hermano. Ya tu me conoces un poquito.

silvio dijo...

abdulwadud
No lo he recibido. Últimamente se han tomado algunas medidas defensivas. ¿Crees que tu amiga pudiera volverlo a enviar?

silvio dijo...

Pensé en ti, Manuel R, que eres muy joven, y en María, y en otros amigos más discretos que merodean. Pensé en mucha gente y en muchas cosas.

Mónica dijo...

No tenía idea de la existencia de Ana Belén y me da la misma bronca que el caso de los 5. Ojala la información que les dio haya servido para salvar vidas. Cuanta gente indispensable hay que ni siquiera conocemos!


Una aclaración que necesito hacer: yo estoy recibiendo un monton de correos del falso ojala, que ya puse como correo no deseado, pero por las dudas quiero decir que yo nunca mande ningun mail a ojala, no sea cosa que también esten mandando correos falsos como si fueran míos.

Julieta Gitana dijo...

Buenas noches a todos, Silvio, amigos. Vuelvo despues de un viaje y me encuentro esta entrada. No sabia que esto habia pasado y esta pasando. Me parecio impresionante la historia y la declaracion. Me parece impresionante sobre todo que alguien frente a un tribunal federal repita varias veces la palabra AMOR. Y mas si lo hace en USA hablando de Cuba!
Un beso a mi hermanita Sam, tan lindas palabras siempre! A ver si me escribis que te extranio!
Silvio, vi tu respuesta sobre las entradas y salidas, es un tema para pensar y debatir mas todavia. Te quiero muchisimo y ya estoy en la cuenta regresiva para noviembre!
Ah! Sabias que Peter Gabriel toca en Buenos Aires el mismo dia que vos?? Increible, despues de tantos anios sin tocar en latinoamerica tiene que hacerlo justo ese dia! A vos te gusta su musica?
Ahora si, me voy a dormir.
Besos a todos

Ricardo Seir dijo...

Acaban de anunciar la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple Computer. Sin duda uno de los genios de nuestra era.

abdulwadud dijo...

Si, le aviso o le pido los archivos y te los mando yo. Muchas gracias Silvio.

silvio dijo...

Una pena la muerte de Steve Jobs.

yandicuba dijo...

Silvio, los governantes de este mundo muchas veces me decepcionan y me deprimen. Es por eso que creo en la individualidad y en el granito de arena que cada persona pueda poner. Ya no creo en ningun gobierno, te felicito por esos conciertos que estas haciendo en esos barrios, he ahí un ejemplo de lo que una persona puede hacer. Cada quien en su centro de trabajo en su centro de estudio puede poner su granito de arena y hacer de este mundo un lugar mejor. Para mi eso es mas lindo, mas grande y mas justo que cualquier gobierno de este mundo.

mónica ymenzón dijo...

Es lamentable lo de Ana, pero no me sorprende que hayan tomado esta determinación, siempre sintieron o se atribuyen el derecho de decidir sobre el resto del mundo.Con qué cristal miran las cosas? Alguna vez se detendrán a recapacitar? Alguna vez dejarán de hacer oídos sordos a tantos reclamos de justicia? Ojalá algún día despierten y puedan corregir tanto error.Lo de Ana es un acto de AMOR con mayúscula, creo que escuchó tu canción...que no todo fue naufragar, por haber creído que AMAR era el verbo más bello...me va la vida en ello...

Laura dijo...

Una noticia inesperada, veremos como sale :

MANIFESTACIONES EN 30 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO. UNO DE LOS GRUPOS DIRIGENTES ES EL CÍRCULO BOLIVARIANO ALBERTO LOVERA. TAMBIÉN HUBO MANIFESTACIONES EN 3 CIUDADES DE CANADÁ. LOS MANIFESTANTES EXIGIERON SALUD GRATUITA Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA.
CONVOCAN A UNA JORNADA DE MOVILIZACIÓN MUNDIAL EL 15 DE OCTUBRE CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO.

Victoria dijo...

Mala onda, Steve Jobs era muy joven.

Rafa Bocero dijo...

Querido Silvio y Segundacitero@s,
Ojalá a Ana Belén Montes le de por escribir un tratado de Filosofía Política, aunque sea breve y no cite a Hobbes, Platón ni a Maquiavelo, el peso de sus argumentos estaría más que demostrado, y textos de esta envergadura amorosa son más que necesarios por las academias, universidades, despachos de altos funcionarios y mesitas de noche de innumerables ciudadanos.
Leo asiduamente el blog desde su inicio, además escribí un par de comentarios al principio. Soy y estoy en Córdoba, Andalucía, y desde aquí mando un fuerte abrazo
…Disculpar que me haya salido esto un tanto rimado, pero acabo de conocer el fallecimiento del Genial Steve Jobs, justo leyendo la entrada de Ricardo, y cuando siento algo de pena o dolor, un poquito de poesía siempre me alivia
Muchos Abrazos!

Victoria dijo...

El "Mamo" Contreras apeló a la Corte Suprema de Justicia, para que lo dejen salir los domingos de la cárcel de Alta seguridad, donde lleva 6 años preso.
Esta "joyita" era el Jefe máximo de la CNI(Central Nacional de informaciones) en la dictadura, y es autor intelectual de muchos asesinatos y torturas.

Parece que quiere ir los domingos a misa.¡¡¡

Anónimo dijo...

Buenas noches Silvio! Hasta mañana! :)

Anónimo dijo...

Y Guadalupe no apareció esta noche...

KN dijo...

Esa mujer aparece llena de intelegencia y amor humano. Gracias por compartir su destino con nosotros, Silvio.
Katrin

P.D. Pobre Peter Gabriel ;)

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias Silvio/Maestro por esta entrada. No sabía yo de la existencia de esta coherente mujer. Voy a buscar más información sobre este tema.

Me han llegado tres mensajes de ojala@cubaarte.cu Te confieso que el primero por poco me causa un infarto pensando que recibía un mensaje tuyo. Les agradezco a los troles los segundos mágicos que me hicieron sentir mientras estuve engañada. Como esto es un proceso de negación, aceptación y resignación, ahora me divierto contestándoles medias verdades y mentiras completas, jjajajja, a veces también puedo ser malosa y maquiavélica. Tengo que admitir que son astutos, pero no dejan de ser gusanos, bendito...Me imagino que el próximo paso será interceptar tus teléfonos en Ojalá, pero es inútil, las compuertas de la información están abiertas.

TROLANOS, aquí estoy, espero con mucho interés su próximo mensaje "revolucionario", jajajaja

Un abrazo para ud. Silvio/Maestro

María

la Tucu dijo...

Silvio: realmente una pena la muerte de Steve Jobs, tanto por sus creaciones como por sus sentires que conocí en esta instancia final y que comparto porque este discurso que habla de la vida, de la muerte, de la pérdida....me dejó sin palabras.


Discurso memorable de Steve Jobs

Y Feliz cumpleaños a Stella!!! nos enteramos a tiempo para saludarla, pero tarde para organizarle un regalo...vaya el deseo para ella de un día a día lleno de luz , música y poesía como le gusta!!!

Miguel Grillo Morales dijo...

Para atenuar tanta crispación. Porque parece un chiste, pero no lo es. Para Ricardo que tanto regan`o recibe en este blog.
-----------------------
EL MURO DE LOS LAMENTOS.
Una reportera de CNN escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos durante muchos años, todos los días, sin faltar uno. Así que fue para allí a comprobarlo. Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de los Lamentos.
Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.

"Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?".
"Morris Fishbein," respondió el hombre.
"¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?".
"Alrededor de 60 años".
"¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?".
"Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.”
“Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.”
“Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes".
"¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?"

" Como si le hubiera estado hablando a una pared "

Doctor Thor dijo...

Es muy peligroso obrar por conciencia.
Más cómodo es hacer las peores fechorías que estén amparadas por ley.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

No conocia la historia de Ana Belén, gracias por haberla compartido y hacerla conocer, extraordinaria MUJER, revolucionario mensaje, admirable, todos somos una misma tierra...
JUSTICIA para Ana!

Hoy es el cumple de otra mujer que visita esta casa, Stella... FELIZ CUMPLE! UN ABRAZO!

Daniel_djgalvez dijo...

Mi humilde opinión: sigo pensando lo de siempre, Cuba no necesita a los eeuu.

Un abrazo y saludos.

silvio dijo...

¿Una Cuba petrolera?

Ricardo Seir dijo...

La television y el internet han estado inundados hoy por aca de noticias de Steve Jobs, discursos que dio, cosas que dijo, etc. Entre todo lo que he oido y leido, creo que puedo resumir su muerte con una cosa que dijo el presidente Obama(traduzco):

"El mundo ha perdido a un visionario. Y no hay un mejor tributo, que el hecho que muchos en el mundo se enteraron de su muerte en un aparato que el invento"

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El 12 de octubre nada que festejar...

ABYA YALA (america, según Colon)era es y será un continente maravilloso donde los hombres viven en libertad, en armonía con la naturaleza. Por eso los PUEBLOS ORIGINARIOS que habitamos esta Pacha (tierra) seguimos pensando que nadie es dueño de la Tierra, la recibimos cuando nacemos, y la deberíamos devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando nos vamos. Lo importante es reflexionar.

La colonización llevada a cabo por el Imperio Español, constituyó el mayor genocidio de la Historia Universal. Este sistema, basado en el saqueo de metales preciosos de nuestra Abya Yala, instaló la esclavitud, el exterminio y la deculturación de nuestros pueblos y la de los hermanos africanos, que fueron violentamente arrancados de sus tierras. Contra estos atropellos, se alzaron nuestros héroes: Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, Juan Chalimín y Lautaro entre otros.

Con la conformación de los nuevos Estados, este proceso continuó: las campañas al Chaco, al noroeste y a la Patagonia, con el objetivo de apropiarse de los territorios y sus recursos naturales para ser repartida entre la oligarquia nacional y extranjera. Esto implicó la matanza y el sometimiento de niños, mujeres y hombres, la concentración de estas riquezas siguen hoy en día (Soros, Benetton, Turner, Seabord Corp. Tompkins, Lewis, etc)

Esta política pública actual, es muy concreta, sigue el desalojo y el genocidio, pero esta vez con “instrumentos legales” y con la complicidad de las burocracias nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y los Gobiernos Provinciales.

El genocidio continúa a travès de las fumigaciones, los desmontes, la explotación minera y la consecuente contaminación de suelos y ríos.

Sin embargo, nuestros pueblos están dispuestos a seguir resistiendo para terminar con el saqueo y dependencia en nuestra América.


Por todo esto decimos que….
El 12 de octubre no hay nada que festejar.

ORCOPO - MOINO - CORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE - MOV. INDIGENA

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A los nombres de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino se une el de Ana Belén Montes. ¿Cuántos más habrán, injustamente presos en cárceles norteamerigringas?

Prisión injusta en el "país de las libertades". ¡Libertad ya!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ricardo, "Playa Girón" es una de mis favoritas, junto con "La historia de las sillas", "La vergüenza", "De la ausencia y de ti, Velia", "Esta canción" y otras dos mil canciones de Silvio jajajaja

Su pregunta "¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?" forma parte ya de las frases comunes, lo mismo que aquella otra de "que no es lo mismo, pero es igual". Perlas de sabiduría y genialidad.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Cumple Stella!

Tucú: mil gracias por el video con Steve Jobs, un gran hombre.
Patricia

silvio dijo...

Y al final, resultó que el Comandante tenía la razón

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, gracias por hacernos conocer a Ana Belén... ¡qué poco sabemos! ¡Cuanta injusticia!

Este mensaje llevará de todo un poco, variedad de cosas que he encontrado y me pareció valioso compartir.

Pero antes, y para no olvidarme: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS STELLA! Espero que tengas un lindo día.

Lo primero, el video de convocatoria a la movilización mundial del 15 de octubre. Como dice Laura, a ver qué sale:

15 DE OCTUBRE, UNIDOS POR EL CAMBIO GLOBAL

Segundo, tal como yo lo sospechaba, fracasó la mesa de diálogo de l@s estudiantes chilen@s con el gobierno (lo esperaba porque hasta ahora éste no ha mostrado el menor interés en siquiera entender lo que plantean l@s estudiantes):

CHILE, ESTUDIANTES "ROMPEN" MESA DE DIÁLOGO

Y a propósito de eso, Victoria, lo del Mamo, simplemente, ¡NO TIENE NOMBRE!

Para alivianar, comparto un video que me gustó mucho. No sé si están enterad@s del "fenómeno" culinario que está en curso en Perú. Parte del "fenómeno" es una feria llamada Mistura, que se realiza una vez al año, cada vez con más convocatoria y asistencia. El asunto es interesante, porque va más allá de simplemente impulsar la exquisita comida peruana. Incluye una fuerte dimensión social y de reivindicación de los productos nativos y, por supuesto, de los productores. Este video da cuenta, precisamente, de eso:

PERU - MISTURA 2011: LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Al verlo me acordé que hace algún tiempo Silvio alabó las papas de no me acuerdo qué país del norte de Europa... en ese momento, me quedé calladita, pero... ¡Silvio, se nota que no has comido ni conoces las papas peruanas! ¡Esto sí es variedad! Algo de eso se ve en el video. Si alguna vez vuelves por estos barrios, que sea en septiembre para que puedas ir a Mistura, vale la pena.

Muchos cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Ese poco se equivoca. Bien, saludos a Silvio y seguidores. Es penoso y a la vez reconfortante saber sobre este penoso hecho. Esta claro que para la in-justicia norteamericana todo lo que huela a pensar en paz, amor y unidad es un peligro para la Casa Blanca y sus organizaciones de guerra y terror (es lo mismo). Esta historia deberia traspasar la internet y llegar a todos en varios idiomas para hacer un movimiento solidario con Ana al igual que hacemos con los Cinco. En fechas como estas, todas con la sombra de la CIA y el terror, la injusticia tiembla; pero este mundo sera de los buenos. Gracias Silvio. Yunier

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo para compartirles este hermoso video en homenaje a Paulo Freire. Está en portugués, pero los subtitulados ayudan a entender... por lo menos, yo lo logré.

PAULO FREIRE

Daniel_djgalvez dijo...

Silvio, maestro, permiso, queria compartir algo de Jobs, saludos.

http://www.fayerwayer.com/2011/10/los-diez-mandamientos-de-steve-jobs-para-los-emprendedores/

Anónimo dijo...

Querido Silvio:
¡Ojala que llueva petróleo en Cuba!
Amigos me han dicho que es un peligro si tenemos PETROLEO,y yo les DIGO QUE si lo logramos NO será peligro, y no se puede ser cobarde ante un regalo de la naturaleza en bien de los hombres (por supuesto sin ser ingenuos, ni descuidar la defensa pues el MUNDO está lleno de personas con mentes DIABOLICAS y ENFERMIZAS y no usarlo indebidamente para no contaminarnos, eso sí es imperdonable) Y QUE CUBA ES BENDITA y que VA A SER AÚN MAS RICA ESPIRITUALMENTE!!!! PORQUE COMO SUS GENTES SON ESPECIALES el petróleo nos va ayudar A: QUE TODO EL QUE TENGA SUEÑOS por cumplir o sueños por pensar SE LOGREN, PARA QUE SUS HIJOS cumplan SUS UTOPIAS DE BONDAD, de AMOR, ESPERANZA, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, FIRMEZA, VALOR, LEALTAD, ENTREGA, UNIDAD y todo lo bueno que NOS PODAMOS REPARTIR ENTRE TODOS LOS CUBANOS. LOS DE AQUÍ Y LOS QUE ESTEN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, PERO EL CUBANO REPARTIRA CON TODO EL MUNDO Y PARA EL BIEN DEL MUNDO. COMPARTIRA con los necesitados, los pobres, los desposeídos, porque no tuvieron la oportunidad de soñar por culpa de sus GOBIERNOS.

Besos, Flor Mariposa.
(La que le regaló la flor de papel azul en el Canal).

Anónimo dijo...

Volveré en cuanto pueda amado.

Felicidades Estella, por tu cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿una modificación pero hecha a medias?, sinceramente no entiendo.
Ravsberg - Constitución, ley y derechos
Patricia

Carmina dijo...

Ana Belén Montes es una Heroína. Sus acciones son valiosas en si. Va a pagar un alto precio por ellas. Son también muy valiosas como gesto en el que confluyen tantos ideales, como tu muy bien subrayas, Silvio.

Gracias Ana Belén. No te olvidaré.

Gracias Silvio, por presentarme a Ana Belén Montes. Ella es también un argumento para la fe.

natty dijo...

"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender"
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

...Y aquí estoy....

Anónimo dijo...

Jobs,
Trabajó, trabajó, trabajó.
Contratos, embauques, dinero, acuerdos, codicia, egoísmo.
Lo expulsaron.

Capitalismo,
Trabajo, trabajo, trabajo.
Contratos, embauques, dinero, acuerdos, codicia, egoísmo.
Nos alienaron

Steve,
Usa su ingenio para el crecimiento,
Y lo vuelven a contratar.
la mano invisible le sujeta su cuello
Lo arrincona, explota, exige,
No dio más.

Capitalismo,
Usa ingenio ajeno para su crecimiento,
Y nos vuelven a contratar.
su mano invisible nos sujeta el cuello
nos arrincona, explota, exige,
No damos más.

Anónimo dijo...

Feliz cumple Stella!!!. besotes

Julieta gitana, eso de hermana es algo muy grande, GRACIAS!!!!. luego te escribo por allá para contarte algunas ocupaciones que me tienen con el espacio dividido en 4 tiempos. y para saber más de vos.

Besos!!!

Patria Borinquen Rivera dijo...

Silvio:

Gracias por hacernos saber que es de origen puertorriqueño. Me causa mucha alegría, sobre todo, por lo que expuso.

Un abrazo fuerte y solidario

Mimí dijo...

Julieta Gitana: verdad que Peter Gabriel toca en Buenos Aires el mismo día que Silvio, pero para ser exactos no hacía mucho no venía a Latinoamérica. Toco aquí en 2009. Un abrazo.

Ricardo: no dudo que Jobs haya sido un visionario, pero cuando yo muera (seguramente Obama no se enterará...), preferiría otro orador para mi funeral.

Y agradezco a Silvio me haya hecho conocer la existencia de Ana Belén Montes.
Buen Viaje Silvio.

Unknown dijo...

Querido Silvio

Perdóneme por usar el "google traductor" de dirigirme a usted. No puedo hablar español. Usted es un ídolo para mí.
Tuve el honor de asistir en la "mesa" a la sesión de apertura de la 2 ª Reunión Nacional de "bloggers" Prograssistas de Brasil en Brasilia en junio de este año en el que fue honrado ( homenajeado ) por los participantes. Dar las gracias me produjo un video con su canción "¿Por Quien merece amor", como se puede ver este post de mi blog:

http://optremdastreze.blogspot.com/2011/06/2-blogprog-vida-e-um-caderninho -de.html

El video de la gratitud es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rE3zIrwmMwA

Este nuestro "movimiento" es la lucha contra medios de la derecha que tanto daño hace y lo siguen haciendo a mi país. Nosotros los llamamos "P.I.G." - Partido de la Imprença Golpista.
Me las arreglé para llegar a esa reunión nuestro querido y eterno "Presidente del Pueblo" Lula! Este post es:

http://optremdastreze.blogspot.com/2011/05/cafe-com-o-presidente-do-povo-lula.html

Silvio
Tengo una enfermedad genética "Distrofia Muscular Progresiva", que ahora me impide caminar, pero no me impide VIVIR, amar, ser "solidario" y ser capaz de dar las gracias por "usted existir"!
¡MUCHAS GRACIAS!

Y voy a promocionar tu blog en Brasil!
ABRAÇO FRATERNO Y DE SOLIDARIEDAD LATINO-AMERICANA DESDE MI PAÍS !!!

Jones dijo...

Ana Belén Montes, 10 años de cárcel en total aislamiento en Estados Unidos

Karen Lee wald. – Hace diez años, la entonces principal analista del Departamento de Defensa, la puertorriqueña Ana Belén Montes fue arrestada por haber seguido su conciencia y haber entregado información clasificada al gobierno cubano.

Ella lo hizo porque sentía que el gobierno de EE.UU. había tratado siempre el pueblo cubano de una manera tremendamente injusta. Al hacerlo, ella cometió espionaje, aunque muchos de nosotros encontramos dignas de elogio sus razones para hacerlo.

En esto, ella se diferencia de los hombres que se conocieron como “los Cinco Cubanos”, porque estos nunca tuvieron acceso a la clase de información clasificada que ella tenía, y por lo tanto no pudieron haber cometido espionaje.

Para evitar que el tribunal – era después del 11 de septiembre de 2001 – ordene la ejecución de la Sra. Montes, el abogado contratado por su familia (que incluye miembros de las Fuerzas Armadas y del FBI) hizo una reprobable (y en términos internacionales, completamente ilegal) arreglo con los fiscales de EE.UU..

En lugar de la pena de muerte, la Sra. Montes – de 45 años de edad – pasaría los siguientes 25 años de prisión, sin posibilidad de libertad condicional.

En comparación con las sentencias (cadena perpetua y doble cadena perpetua) impuesta a los cubanos que en realidad no cometieron espionaje (aunque al igual que la Sra. Montes, estaban tratando de proteger al pueblo cubano de la enemistad no provocada y del terrorismo que emana de los EE.UU.), la sentencia impuesta a Ana Belén Montes no parece tan horrible – hasta que se aprenda de las condiciones añadidas: un aislamiento total y completo.

La Sra. Montes no puede recibir cartas, llamadas telefónicas o visitas de nadie, excepto de los miembros de su familia inmediata (padre militar y sus hermanos del FBI) – ni siquiera un consejero espiritual o un médico personal.

No existe un comité de defensa de Ana Belén Montes, y si hay mucha gente en todo el mundo que admiran lo que hizo, ella no tiene forma de saberlo.

Lo que es peor, en algún momento fue trasladada a Carswell – una prisión federal especial para los presos con problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en el momento de su incarceration.

Que está sucediendo a Ana Belén Montes? Que le han hecho sus captores? ¿Por qué no se permite visitarla a nadie para averiguarlo? Estas son algunas preguntas que todos deberíamos hacernos.

Jones dijo...

Este 6 de octubre, hace 35 años, 73 personas murieron víctimas del terrorismo al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados. El crimen continúa impune. Los autores, libres y protegidos en Estados Unidos.

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: Constitución, ley y derechos

armando dijo...

Gore Vidal contaba en una entrevista: "Benjamin Franklin previó todo esto (hablaba sobre el fin de USA). Le cito porque la mayoría de los norteamericanos ni siquiera saben ya quién era...Cuando se elaboraba la Constitución en Filadelfia en 1781, Franklin se limitó al papel de observador. No quiso participar en ella y lo explicó así a dos viejitas que le preguntaron ! y ahora que va a pasar!: "Van ustedes a tener una república, decía Franklin,si es que logran mantenerla.Pero todas las constituciones como ésta han fracasado desde el comienzo de los tiempos por culpa de la corrupción de las personas".

Visionario el hombre que 30años antes habia inventado el pararrayos. Ni que tuviera a manos la maquina del tiempo y se hubiera dado una vueltecita por maimi y los lobby de Washintong, desde los esbirros que en el 59 se llevaron todo el erario publico cubano ( y el gobierno USA nunca quiso devolver)hasta los que luego han vivido del de erario publico del pueblo de USA.

Esos que han vivido del engaño, la mentira, el soborno y el secuestro de la política del gobierno contra cuba han favorecido esa colosal injusticia contra Ana, nuestros 5 héroes y todo el terrorismo de estos últimos 52 años.

natty dijo...

Vamos a ver....quizás me he perdido en algún momento. Lo de los correos de Ojalá es broma, no???

Jones dijo...

Alarcón: "Obama, ¿por fin usted está con los terroristas o contra el terrorismo?" http://www.youtube.com/watch?v=8-EVNs4tiyU&feature=player_embedded#!

natty dijo...

Y después de leer y aprender...conocer y descubrir...

...solo le pido a Dios...

Gracias silvio y todos los que aportan tanto aquí...

Manuel R. dijo...

Comparto con ustedes el trabajo nuevo de una cantautora puertorriqueña conocida como Mima... Genial:

http://mima.bandcamp.com/album/el-pozo

Pueden escuchar la música y comprar si les gusta. Pero ahi están gratis. Se los recomiendo, especialmente aquellos jóvenes que viven entre los mundos de Silvio y Cerati.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Antes de irme de este antro de vicio y perdición en que trabajo...

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES STELLA!!!

Ricardo Seir dijo...

Mimi, lo de Obama no fue en ningún momento para congraciarlo a el. Se Me pareció su comentario muy acertado. Jobs fue el inventor de la computadora personal. En este momento escribo desde mi iPad, por cierto...increíble.

Cida Meira dijo...

Silvio,

gostaria de deixar uma mensagem para a Stella aqui no Segunda Cita pela passagem do seu aniversário, certo?

Stellita!!!
desejo que a tua vida seja repleta de emoções, alegrias, conquistas e muito amor!!
Feliz Aniversário!!

beijosss!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

En cuanto leí esta entrada sobre Ana Belén Montes, me vino a la memoria la hermosísima canción de Pablo Milanés Son de Cuba a Puerto Rico cantada magistralmente por Sara González.

¡Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos Alas!

Stella: ¡Felíz cumpleaños!

Guadalupe

silvio dijo...

Stella,
muchas y muchísimas felicidades. Ojalá te sientas muy bien y te pasen muchas cosas bonitas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

NOTICIA:

Eugenia León, en la Apertura de los Panamericanos
Publicado el 5 octubre, 2011 por Alonso Rojas

León, una de las intérpretes más reconocidas y representativas del mundo de habla hispana, compartirá escenario el 14 de octubre en la inauguración de los Juegos con el grupo Maná, la cantante Lila Downs y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En la ceremonia, de la cual los organizadores han guardado los detalles, Alejandro Fernández cantará en vivo la melodía oficial de los juegos “El mismo sol”, mientras que su padre, Vicente Fernández, entonará el himno nacional mexicano…

¡Imáginate Silvio, que delicia escuchar a Eugenia, Lila Downs y al Mariachi Vargas de Tecalitlán*!

Esta ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos va a ser televisada y supongo que transmitida vía internet.


Te quiere siempre

Guadalupe

* Tecalitlán=Donde hay muchas casas de piedra. Tecalli-tlan. De tecalli, casa de piedra, -tlan, en función abundancial. Usado en Jalisco y Oaxaca, México.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Afortunadamente leí, las entradas como acostumbro y observe que aparentemente les llegaban a los segundaciter@s correos de ojalá oseáse tuyos.
Me fuí a mi buzón, y sí, también me llego un correo de Ojalá que por supuesto no abrí, junto con otros tres, por cierto uno de un segundacitero conocido Juan Carlos Balderas, lo digo como mero aviso, porque aparte de usurpar identidades, nos clonan los correos.
¿Porqué se tomarán tanta molestia en hacer estos trabajos tan ruines?
¿Acaso es buena paga? o como decimos en mi tierra, ¿es puro ardor?
¡Esta casa es tan luminosa, que les causa resquemor, tanto AMOR!

Silvio y segundaciter@s

¡VENGA LA ESPERANZA!

Guadalupe

Anónimo dijo...

Sentí inflarse mi espíritu al saber de este gesto de solidaridad, que ya juzgo casi natural entre los puertorriqueños y los cubanos.

Gracias, Silvio, por dar a conocer la heroicidad de Ana Belén Montes, orgullo para todo aquél que no sólo aspire a, sino se considere parte de, un país mundial.

D.

Mónica dijo...

Es muy fuerte por su descarnada sinceridad la imagen de la marcha de los jóvenes por las calles de Wall Street mientras desde los balcones del edificio de la bolsa los "dueños de la pelota" brindan con Champagne, desafiando con burlas a los integrantes del movimiento. Mientras los chicos de Ocupar Wall Street dicen "somos el 99% desfavorecido", estos cinicos muestran orgullosamente "somos el 1%".

Me parece que esta foto, junto con la declaración del broker a la BBC, en la que dice que él sueña con la recesión porque es lo que le conviene a la especulación financiera que no va a parar hasta llevarse los ahorros de todos los ciudadanos, deja fuera cualquier duda acerca de cómo funcionan las "democracias" de los países "serios". Ya ni siquiera intentan disfrazar sus intenciones: "es asi, si les gusta bien y si no...."

ALBERTO OLGUIN D. dijo...

Queridísmo Silvio. Perdona que utilice esta entrada que conmueve para hablarte de otro tema. Y es que hace unos meses me contacté contigo para pedirte autorización para realizar una pequeña obra teatral con unos muchachos acá en Chile, inspirándonos en tu obra poética musical. Pues bien, mañana sábado 8 de octubre ALAS DE COLIBRÍ sube al escenario. Nuestros vampiros, días sin sol, gordos sin amor y piñatas usadas lucharán por el derecho de saber, de conocer, de ser tratados como iguales.
A nombre de los alumons-jóvenes-actores y del mío te agradecemos de todo corazón el habernos permitido entrar en tu mundo poético para inspirar este trabajo que ante casi 1000 personas verá su primera función este sábado.
Gracias querido maestro, solidaridad con tu lindo pueblo desde el desierto más seco del mundo.
Beto Olguín
Antofagasta- Chile.
PD; A Don Víctor Casaus le he enviado enlaces con palabras del programa y le subiré fotos. El video lo haré llegar con unos chicos actores cubanos que hacen su práctica profesional en el teatro que dirijo. Salud!

Daniel dijo...

Siempre se pueden encontrar personas valientes y valerosas en todo lugar, no conocía del caso de Ana Belén Montes.

Un alivio encontrarlos a casi tod@s aun por acá.

KN dijo...

Querido Silvio y querid@s otr@s segundaciter@s,
estoy buscando un sitio de web o un blog donde expertos discuten francamente (y cordialmente) los posibles opciones un Cuba socialista puede tener en el futuro. Yo espero mucho que algo como esto exista.

Mensaje a las autores anónimos que luego llenarán mi mailbox otra vez: Si, si, el acento era en "socialista". Las otras páginas ya conozco.

Carmina dijo...

¡Felicidades Stella!. Llego al final. Traigo cariños y los mejores deseos para ti

Lebis dijo...

Stela, ZORIONAK desde este rinconcito de Euskalherria.
Silvio, no conocía el caso de Ana Belén.
Kago en l@s yankissss!!! (esto no incluye a todas las estadounidenses, pero por desgracia, si a una mayoría.)
Ando apurado, pero te sigo.
Besarkada bero bero bat... Lebis.

Lebis dijo...

Silvio, se me salen las lagrimas.
Esta es la crónica del desalojo del gaztetxe(casa de la juventud) y de la lucha de uno de los barrios más matginales del Bilbao del Guggengehin y las declaraciones cinicas del alcalde y el responsable de la policia.
ME KAGO EN VUESTRA PUTA DEMOCRACIA!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=W6InPkrqIgQ

Lebis dijo...

2011 octubre 07 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
LIBERACIÓN

René González, uno de "Los Cinco" cubanos presos en EEUU, quedará hoy en libertad

Los cubanos aguardan hoy la excarcelación de René González, uno de los cinco cubanos presos en EEUU desde 1998.
LA HABANA-. Gerardo Hernández, René Gonzálezz, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 por el FBI en Miami, donde se habían infiltrado en las organizaciones anticastristas que llevaban décadas cometiendo atentados y sabotajes contra Cuba.

Conocidos en la isla como "Los Cinco Héroes", fueron condenados a entre 15 años de prisión y varias cadenas perpetuas acusados, entre otros cargos, de "conspiración para el espionaje".

Tras cumplir con la sanción que se le impuso, González recuperará hoy la libertad, pero deberá cumplir tres años de libertad condicional en EEUU, según se recoge en un fallo emitido el pasado 16 de setiembre por la jueza Joan Lenard, quien ha frustrado la intención de González de regresar a Cuba.

El pasado 12 de setiembre, durante el acto central de la Jornada de Solidaridad con "Los Cinco", el presidente del Parlamento cubano, sostuvo que la imposibilidad de que González regrese a la isla "constituye también una injusta sanción" para él y su familia, según cita Prensa Latina.
Pero, advirtió, significa igualmente un reto para el Gobierno de Barack Obama, que "ojalá sepa afrontar con sabiduría y sentido común".

ASKATASUNA BOSTENTZAKO YA!!!!!!!(Libertad para los 5 ya!)

Lebis dijo...

2011 octubre 07 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Abbas pide a los países europeos que apoyen la «primavera palestina»
GARA |

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pidió ayer los europeos apoyo a la «primavera palestina», con su respaldo a la solicitud de adhesión de la ONU de un Estado palestino. «Ustedes han apoyado la `primavera árabe' que busca la democracia y la libertad", dijo Abbas ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, integrado por parlamentarios de 47 países. «Ahora, la primavera ha llegado a Palestina, exigiendo la libertad y el fin de la ocupación. Nos merecemos su apoyo», añadió.

También expresó su satisfacción por el apoyo simbólico proporcionado por esta asamblea hace dos días cuando calificó al Conejo Nacional Palestino como «socio para la democracia» y apoyó la petición de los palestinos en la ONU.

Abbas indicó que, ante el estancamiento de las negociaciones con Israel, «nuestra alternativa era convencer a la comunidad internacional y pedirle que abra nuevos horizontes para el proceso de paz. Esto no significa aislar a Israel» y recordó que apoya la última propuesta del Cuarteto para reanudar las conversaciones pero reiteró que parar la colonización es «UNA CONDICION INDISPENSABLE».

Por recordar que en el mundo swe sigue luchando por la dignidad de los pueblos.

Lebis dijo...

2011 octubre 07 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Análisis |
AFGANISTAN, Aniversario de la invasión.
Del inicial paseo triunfal al «sálvese quien pueda»

El décimo aniversario de la invasión y ocupación de Afganistán deja un pésimo balance para las fuerzas de EEUU y sus aliados. El inicial paseo triunfal ha dado paso a una fotografía más compleja, y la victoria «oficial» anunciada por Washington se ha transformado en un «sálvese quien pueda».

http://www.gara.net/paperezkoa/20111007/295423/es/Del-inicial-paseo-triunfal-salvese-quien-pueda

Interesante análisis de 10 años de ocupación, destrucción, saqueo y muerte en nombre de la libertad del pueblo Afgano.
No puedo dejar de pensar en el pueblo libio.

Beti borrokan, beti bidean! (siempre en la lucha, siempre en el camino)

Mayte Piera dijo...

Esto es brutal, no?

Las 25 noticias más censuradas

armando dijo...

La investigación de un entonces desconocido médico: Che Guevara

Es el mismo hombre que 13 años mas tarde rodeado por el enemigo en la Higuera, habiendo perdido compañeros de lucha de la sierra y con un tremendo desgaste físico salió el último de la Quebrada del Churo para proteger a los enfermos. Tal ves influenciado por su condición de medico pero mas que nada por su condición de hombre integro y cabal.

Un día antes, el 7 de Octubre 7 de 1967, escribía en su diario:

"Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucolicamente...."

Esta anotación es fiel reflejo del tipo de hombre que era, que es: "Hasta la victoria siempre". Su cuerpo ya esta entre nosotros, sembrado en el centro de la isla, pero si así no fuera tenemos algo mas que eso:"su ejemplo" ese que nos sirve de talismán en los malos momentos.

Letras expresan ideas, y estas son las de Eduardo Galeano en “Collar de historias”:

“¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?


Y en “Memorias del Fuego”:

"¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivoco en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?

“Creía que había que defenderse de las trampas de la codicia, sin bajar jamás la guardia. Cuando era presidente del banco nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor ala gente, despreciaba las cosas. Enfermo esta el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardo nunca nada para si, ni pidió nada nunca.”

“Vivir es darse, creía; y se dio.”

En estos tiempos convulsos, pero también de esperanzas por Fidel, Chávez, Evo y Correa, te echamos de menos.

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s.

Gracias por las caricias en el alma en el dia de mi cumple;
Vivian Mariana, Mimí, Carmina, Jorge Raf, Patricia, Paloma, Tábata, Mariluz, Cida Meira, y porsupuesto Silvio.
¡ Y si a las chicas 44 no les parece caro, quiere decir que estamos en carrera!

Les mando un abrazo a todos.

silvio dijo...

La cárcel de la que hoy saldrá René

silvio dijo...

Conmemoran en Barbados el 35 aniversario del atentado al avión de Cubana

Eduardo dijo...

Querido amigos:

Un artículo interesante: "Lo nuevo pide pista", por Eduardo Aliverti.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-173420-2011-07-31.html

Un abrazo patagónico,
Eduardo, el otro.

Carlos Alvarez dijo...

Stella; Que los cumplas Feliz!!

Es como dice Paloma, con esto de los mails; "Ladran Sancho". Se ve que les está molestando Segunda Cita.


En este blog, hay secretos de algunas canciones de la Trova

http://anecdotariodelatrova.blogspot.com/

Silvio, creo que a todos nos gusta cuando hacés memoria sobre hechos o canciones, y yo siempre atento a rescatarlos. Lo ultimo que te "robé" es Bienvenido seas octubre.
Como en tus conciertos: ¡otra!¡otra!
Un abrazo con la izquierda!!

silvio dijo...

Beto,
Víctor está en la Universidad de Boston dando conferencias y realizando intercambios, le diré tu mensaje. Salúdame a todos los participantes en la obra y mucha mierda para mañana.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
ayer leí en el Hombre q amaba los perros, el capítulo en que el personaje del escritor cuenta su historia, realmente me quedé muy impresionada del contexto en q cuenta su historia.
Patricia

silvio dijo...

DE ANTONIO GUERRERO, DESDE LA PRISIÓN DE FLORENCE:

Queridos amigos:
Muchas veces he pensado en este día, en el que René terminaría su injusta condena y saldría en libertad. Sobre todo, en aquellos mas de 8 años en que soportaba sobre mis hombros la descomunal errónea sentencia de cadena perpetua que se me impuso siempre veía una luz, siempre tenia un motivo de alegría al pensar en la llegada de este día. Pienso que mis hermanos han sentido lo mismo. No todo será como quisiéramos. No hay como reparar el daño. No hay como revertir la injusticia. Pero en el fondo hemos sido siempre hombres libres y a partir de este 7 de octubre lo seremos mas.

Acabo de escribir estos versos que comparto con ustedes.

OTRA BREVE CARTA A RENÉ

Hermano:
Por fin la larga espera se hizo día
con el peso de todo el tiempo ido,
con las luces de un cálido sonido
apagando la voz de la sombra sombría.

Te imagino cruzando el mediodía
lentamente, como un niño perdido
recorriendo un lugar desconocido
que comunica al llanto y la alegría.

Te imagino de regreso a ese mundo
donde la vida exhala su fragancia
lleno de paz, de sueños y de fe.

Te imagino, con tu mirar profundo
mirándonos de cerca en la distancia,
saboreando un buchito de café.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
6 de octubre de 2011
FCI Florence

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayer, hoy y siempre: Libertad a los 5 ya!

silvio dijo...

¡YA SOLTARON A RENÉ!

Fue a las 4 de la madrugada. Lo poco que durmió, si es que lo hizo, fue en "El hueco" (celda de castigo), a donde lo llevaron anoche. Olguita, su esposa, que nunca ha tenido permiso para entrar a los Estados Unidos, habló con él. No sé lo que hablaron, pero debe haber sido indescriptible.

Felicidades, René.

¡Libertad para los Cinco!

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno!, ahora q horrible q justo el último día como despedida meterlo en celda de castigo.
Patricia

silvio dijo...

Cárcel común para los asesinos de Paco Urondo

Mimí dijo...

Gracias Silvio, por publicar la noticia de cárcel común para los asesinos de Paco Urondo, un poeta que se negó a tomar su pastilla de cianuro cuando se vió emboscado por quienes lo matarían luego. Aquí, un poema de Paco:

"Muchas gracias"

"Sirve y me inclino
ante tu palabra, luz de mi pensamiento. Abrirán
las puertas, dejarán entender: los artistas, los
intelectuales, siempre
han sacudido el polvo de la realidad; descubrieron
caminos, emancipaciones
que no siempre lograron recorrer: era
prematuro en algunos casos, en otros fue distinto
– convengamos–, otras palabras son, bajar
la corredera de la mira, buscar con el guión
y dar justamente sobre algo que puede
moverse; un bulto,
un meneo a menos de cien metros
de tu corazón vulnerable, también enemigo.

La suerte ha dejado aquí de andar
fallando: se encendió la luz y pudo verse el caos, las
flagrancias: esa mano
allí, esta codicia; el miedo y otras mezquindades se pusieron
en evidencia y el amor
no aparecía por ninguna parte. Recompuestos
de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie
pudo negar que en este país, en este
continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza.

Aquí estoy perdiendo amigos, buscando
viejos compañeros de armas, ganándome tardíamente
la vida, queriendo respirar
trozos de esperanzas, bocanadas de aliento; salir
volando para no hacer agua, para
ver toda la tierra y caer en sus brazos."

Patricia Moda dijo...

"No todo será como quisiéramos. No hay como reparar el daño. No hay como revertir la injusticia. Pero en el fondo hemos sido siempre hombres libres y a partir de este 7 de octubre lo seremos mas." ¡que dignidad!
Patricia

Luis Gómez dijo...

Me uno a la alegría por la libertad de René.

seguimos gritando contra la injusticia.. Saludos desde Colombia

la Tucu dijo...

Silvio: que hermosa noticia!!! gracias por hacernos partícipes de ella, sobre todo a traves de las palabras de Tony, es como ellos, sentir que lo acompañamos a recorrer ese lugar que comunica el llanto y la alegría...

Seguimos diciendo libertad para los cinco??? por esa mentira de libertad supervisada en Miami pienso que sí...pero seguro que el café le sabrá diferente a René.

KN dijo...

"No sé lo que hablaron, pero debe haber sido indescriptible."

Si. Que momento. Felicidades.
Katrin

Mayte Piera dijo...

Como últimamente paso corriendo, muchas cosas las leo de refilón. Veo que se me han pasado un par de aniversarios. Espero que la diferencia horaria esté de mi parte y pueda llegar a alguno de los dos.
Si no es así, aunque sea con retraso... mis mejores deseos para Carlos y para Stella y mucha, mucha felicidad.

La última noche en la celda de castigo??? No sólo putean, sino que se ensañan...

Besos a todos. Nos vemos en un par de días.

silvio dijo...

Cable de AFP: La liberación de René

Mimí dijo...

Que cada partícula de aire libre que respire René en estos 3 años que le quedan oxigenen su sangre revolucionaria. Felicidades para él y su familia. Ojalá pueda leer esto. Fuerza!!!

Carlos Alvarez dijo...

Buenísima noticia!!Los yanquis no tienen perdon de Dios..

silvio dijo...

De nada, Mimí, pero resulta que conocí a Paco Urondo.

silvio dijo...

Llamo la atención sobre el título del cable de AFP. Lo correcto hubiera sido: "Liberan en EEUU a uno de los cinco agentes cubanos acusado de espionaje".
Sin embargo el título de AFP es: "Liberan en EEUU al primero de los cinco agentes cubanos acusado de espionaje".
¿No suena a insinuación de que van a liberar a los otros?

Anónimo dijo...

QUERIDO SILVIO,
QUE LINDA LUCE MI BANDERA EN ESE MONUMENTO QUE ES ALA ACUSADORA A LOS TERRORISTAS, Y GRITA AL CIELO JUSTICIA!!!
HAY UN ARBOL QUE SE ASOMA Y LOS ACOMPAÑA PARA QUE NUNCA LES FALTE EL OXIGENO Y EL VERDE DE LA LUCHA. MI BANDERA ESTA CONVERTIDA EN FLORES, EN PERFUMES, EN EXQUISITOS OLORES PARA LOS CUBANOS QUE CAYERON ESE DIA. MI BANDERA ESTA VALIENTE, FURIOSA, Y REBELDE ANTE TANTO CRIMEN Y LLORA. ELLA , LA BANDERA, ESTA SERENA Y SEGURA JUNTO AL MAR QUE LA ACOMPAÑA, QUE SE HARA JUSTICIA!!!!
FLOR MARIPOSA

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

ELLA ESTÁ CONMIGO - victor heredia.
para RENE...

Ella esta conmigo
hembra en el camino
como un ombligo de sol
siembra de futuro
que precioso escudo
le puso a mi corazón.

Ella es mi alegría
es el nuevo día
hablo de mi libertad.

Patricia Moda dijo...

Tenés razón Silvio, q sugestivo el título.
Patricia

Carmina dijo...

¡Ojala, Silvio, Ojala! Suena a música ese titular.

¡Qué alegría Rene!. Qué instante esa conversación con su esposa Olga.

Gracias Antonio Guerrero por tus palabras y tus sentimientos.

¡Volverán!

Carlos Alvarez dijo...

Suena a que es el primero de una lista, será?

KN dijo...

"¿No suena a insinuación de que van a liberar a los otros?"

Silvio, si el título es el resuldado de algun tipo de reflexión - no lo dudo. ;)

Como se los llama a partir de hoy? The Cuban 4?

Anónimo dijo...

Querido Silvio:
A mi hijo le mandaron una tarea en la escuela para que buscara información entre otras familia de la familia de ABEL SANTAMARIA CUADRADO y me he tropezado con esta carta y quiero que la publique , y es que el 9 de octubre hace 44 años nos privaron de tener a NUESTRO CHE y lo extrañamos mucho. PERO COMO LE DIJE A MIS HIJOS USTEDES, serán y lucharan por SER COMO EL CHE SIEMPRE.





Hasta la victoria siempre, Che querido

[Carta de Haydee Santamaría al Che Guevara, escrita después del asesinato del Che en Bolivia]

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que ya he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma, no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Cómo puede ser cierto, este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che, lo único que pudo consolarme es haber ido, pero no fui, junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que yo haga. ¿Te acuerdas?, me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y cómo lo esperaba, sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser, no pudiste, no pude. Fidel lo dijo, tiene que ser verdad, qué tristeza. No podía decir "Che", tomaba fuerzas y decía "Ernesto Guevara", así se lo comunicaba al pueblo, a tu pueblo. Qué tristeza tan profunda, lloraba por el pueblo, por Fidel, por ti, porque ya no puedo. Después, en la velada, este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos: todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es la realidad, porque existe, eres tú. Que más puedo decirte, Che. Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: "Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda.

Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas en el recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio". Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre, Che querido.

Haydee

La Flor Mariposa

Mónica dijo...

Mi gran alegria por la libertad, aunque condicionada, del compañero René. Ayer veia por Telesur en Mesa Redonda a la coordinadora del comite en EEUU de libertad a los 5 y ella decía que la garantía de la seguridad de Rene en esa carcel sin rejas en la que va a estar ahora es que todo el mundo esté atento.

También una alegria la cárcel común para los asesinos de Paco , me sumo al agradecimiento por tu recuerdo, que bueno que se hayan conocido!

adrimar321 dijo...

Me uno a la alegria por la liberacion de Rene y ruego el titulo del cable de AFP sea como decis Silvio, insinuacion de que van a liberar a los otros...

Ojalá...!!!!!!!!!!!

Y un dia despues, Feliz Cumple Stella !!!Besos desde Pergamino...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

de Cubadebate....

Desde otra cárcel, en Georgia, Ramón Labañino, su compañero de causa, condenado a 30 años, escribía a los amigos del mundo:

Nos preocupa la situación de René. Tenemos que gritar y movilizar a todos para que esta crueldad se acabe inmediatamente. Es muy irónico que este país que deporta tantas personas cada día, que se esmera en destrozar familias, separar hijos y padres, abandonar madres, tirar a la muerte a enfermos terminales por el solo hecho de no ser legales, y se esfuerza con recursos desmedidos en botar a las personas de todo tipo fuera de sus fronteras, ahora se empecine en que René no se vaya y se quede en él, en contra de su voluntad, incluso de la misma lógica, pues para ellos seria mucho mejor quitarse este dilema de encima, simplemente enviándolo a Cuba, con sus seres queridos…

A pesar del abuso, de los riesgos que enfrenta René a partir de su salida de la prisión a las calles de cualquier rincón de los Estados Unidos, donde campea libremente el terrorismo anticubano, cuyos planes él ayudó a frustrar, Olga sonríe este siete de octubre. No recuerda un amanecer más hermoso que éste en los últimos 13 años. René ya está libre y junto a él están sus hijas.

“Cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, “El mayor”, que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y discos con las canciones que a él le gustan.

Anónimo dijo...

Hola, Silvio.

Tienes razon, que observador eres. A mi no se me hubiera ocurrido que hubiera alguna insinuacion de liberar a los otros cuatro, aunque tambien pienso ahora que se trate de un error de redaccion o más bien de traduccion.

Fotos de la carcel marianna de donde hoy salio René, video corto con declaraciones de miembro en Estados Unidos del Comité por la liberación de los Cinco y entrevista a la esposa de René

Iraida

Anónimo dijo...

“Cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, “El mayor”, que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y discos con las canciones que a él le gustan.

Olga Salanueva

Silvio, El Mayor

El Mayor
Silvio Rodriguez

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.
Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.
Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar
ordena a su corneta
un toque de a degüello
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando…


Iraida

silvio dijo...

Iraida
Tengo un amigo sicólogo que dice que

"eso se llama pensamiento ilusorio (wishful thinking en inglés) es la formación de opiniones y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de fundamentadas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio recae en las emociones."

Claro que también puede ser lo que tu dices, Iraida: un error al redactar. No pareciera de traducción porque la nota está firmada por Paula Bustamante, nombre que suena bastante castellano.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Qué bien, que René ya no está más en la cárcel! Supongo que lo tienen en un lugar secreto, escondido de la mafia miamense, de los terroristas protegidos por el gobierno norteameriyanqui. ¡Ya no más "El Hueco", ya no más el carcelero HdeP que le acosaba! Pero ahora a cuidarse de los "delimitadores de las primaveras [...] a los perseguidores de cualquier nacimiento", para regresar cuanto antes a casa, a la Patria amada, con la familia, con los amigos, con quienes nunca le olvidaron...

¡Libertad a los 5 Héroes Antiterroristas Cubanos! ¡Por su regreso a Cuba!

silvio dijo...

Olga Salanueva, esposa de René: "Nunca imaginé que le negaran a mi esposo el derecho de regresar a Cuba

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Armando, a la liga que nos compartes sobre el Che como médico en México, le faltó un guion. Va corregido:

La investigación de un entonces desconocido médico: Che Guevara

JOSE FLEITES dijo...

Una encuesta entre cubanos de Miami dice que el 84% está a favor del regreso inmediato de René González a Cuba.

KN dijo...

"y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, 'El mayor', que es su favorita."

Que emocionante. :o

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, estoy feliz, es un principio, falta mucho...

Pero cual paloma que soy, festejo dando volteretas...y también haciendo una ronda... vaya una bien grande..todos juntos... agarrate de mi ala y comencemos ...hoy tenemos para festejar.

Te quiero siempre® ♥

silvio dijo...

Michael Moore: La misión es involucrarnos

Anónimo dijo...

Me uno a la ronda de Paloma, una ronda de felicidad!!! apostando a que sea el principio, no voy a medir el grado de bueno de esta noticia!!!, confío alegremente en que es algo enormemente positivo!!!


Felicidad!!!

paloma dijo...

Samanta !! hermana !! que sea entonces una ronda bajo la lluvia !

Carmina dijo...

¡Yo me sumo a esa ronda, todos juntos!

Jorge Raf dijo...

La libertad comienza en uno mismo, pero uno mismo a veces comienza en el universo que le rodea o en el que no le rodea.


Dos fantasmas

Las mujeres tienen dos fantasmas
uno que vive en la noche ardiendo como las brazas,
que no recuerda promesas, que no se ciñe a esperanzas,
otro que recorre soles, que se tiñe de mañana,
que se hace niño en los parques, que juguetea en las plazas

Si yo pudiera explicarles que son la llave del sueño
que son la viva memoria de la historia de este mundo
Si encontrara su canción, su razón, su ángel, su dueño,
que dicha le esperaría a Bécquer, a silva, al darno

qué mentiras morirían, qué verdades morirían, que aparición
no querría encontrar la paz tardía, el descanso
Me ahorrarían la vigilia de buscar la melodía
que me escapa cada día y yo descalzo
en un vuelo de suicidas que se incendia

cada día
a la hora en que muere el día
cuando no se ha hecho el ocaso
en parte toda, todavía

Cuando todo es cofradía por la ausencia de mil almas
albus que despuebla guías
y equinoccios par fantasmas

cuando ella no me visita
y me quema su fantasma
porque no piensa
en mi fantasma...

porque hay hombres con fantasmas
todavía


Felicidades por tanta buenas nuevas y mucho amor para todos/as los prisioneros de la injusticia, libres por decisión propia.

Mimí dijo...

Presiento que el día de mañana hablaremos mucho de Che. Siempre me han dado sacudidas las palabras que dedicara Julio Cortázar al suceso de la muerte de Ernesto Guevara:

Che
Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

JULIO CORTÁZAR
(octubre de 1967)

El poema, con imágenes.

Anónimo dijo...

con lo que está lloviendo acá, debés estar con las plumas empapadas!!!


que llueva que llueva la vieja (doncella de allá) está en la cueva....!!!

Anónimo dijo...

Silvio , mi padre nació un año después que usted



VEO LA FOTO DE RENE Y SUS HIJAS Y LLORO, NO HAY NADA MAS GRANDE EN LA VIDA QUE SENTIR EL ABRAZO DE UN PADRE (A NO SER CUANDO UNO ABRACE COMO PADRE) , QUE TE ACURRUQUE, QUE TE PROTEJA, QUE TE MIME, AL FIN ESAS NIÑAS TIENE A SU PAPI(NO SE SI LE DIRAN ASI, COMO YO LE DIGO AL MIO)ESE PADRE QUE SIEMPRE, SIEMPRE NOS HACE FALTA.



Y Claro que nos hace falta y es que nos dio el amor para nacer y el amor para vivir a su lado y el amor para seguir viviendo sin él .ESE AMOR que nunca se exige nace desde sus inicios, nunca se reprocha, nunca se reclama, siempre está AHI para UNO ,Es el AMOR QUE NOS GANAMOS POR NACER. Es lágrima cuando lo disgustamos, es alegría cuando es feliz, es rebeldía cuando por contradicciones de generaciones se discute. Es contar a papi la primera decepción de la vida, es tenerlo al tanto del primer amor, Es seguridad cuando buscamos consejos, ayuda. Es hacer lo imposible cuando lo vemos que nos necesita y no lo pide. Es verlo cuando lo hacemos abuelo y nos abraza. Es no saber que hacer cuando no exista el abuelo preocupado y cariñoso. POR FAVOR PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS CUIDEN MUCHO A ESE PADRE QUE SUS HIJAS, SU ESPOSA, SU MADRE, SU PADRE, SUS HERMANOS, Y TODO ESTE PUEBLO DE CUBA LO NECESITA PARA SIEMPRE. CUIDENLO HASTA QUE POR FIN PUEDA ESTAR EN SU CASA.
La flor mariposa

la Tucu dijo...

Silvio: no se si lo mío será pensamiento ilusorio, pero leyéndolo a Michael Moore en el artículo que convoca a involucrarnos, tengo esperanzas que al imperio lo hagan entender....su propia gente. No es lógico que un papel (el moneda) por mas valor que le demos, defina el destino de millones...en algún punto se tiene que cortar la cadena.

Y es para cantar El mayor con René....si hasta Iraida apareció y se unió a la tribu. Los que quieren dividirnos no podrán!!!! manden lo que manden

Anónimo dijo...

que en el festejo, mi hermana, se sume la perpetua de los 4 ex policías asesinos de Urondo, en Mendoza!!! primera condena por crímenes de lesa humanidad para esa capital...!!! se hizo justicia también por las torturas, privaciones de libertades, violencia y amenazas que aplicaron contra sus otras 23 víctimas además del poeta Urondo.

parece que es un día de justicia!!! doblemente feliz!!!

Imagen.cu dijo...

Ana, desde Cuba te abrazo y te queremos, por tu gesto heroico y digno.
Tu sacrificio por esta isla querida, lo agradecemos todo cubano decoroso.

Cida Meira dijo...

Silvio e Segundaciter@os!

Demos um passo a frente na história dos Cinco Heróis! Que Maravilha!!!

Já escutaram a entrevista da mãe do René? Falando da alegria em falar com o René?
cliquem:
http://www.radiorebelde.cu/cinco-heroes/mami-batalla-es-por-cuatro-audio-20111007/

Mami!!!! que lindo!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, me sumo a la alegría por la liberación de René, aunque su forzada permanencia en Miami sea tan injusta. Ojalá el pensamiento ilusorio de Silvio (que yo preferiría llamar ilusionado) se haga realidad.

Les comparto el artículo completo que salió en Cubadebate, del que algun@s han publicado fragmentos... muy emocionante, pero ¡qué dolor saber que su marido está libre y ella no puede estar ahí!

Y LA NOCHE MÁS LARGA DIO PASO AL AMANECER MÁS EMOTIVO EN LA VIDA DE OLGA SALANUEVA

Muchos cariños a todos y todas

armando dijo...

Silvio sigo teniendo bloqueado segunda cita desde que envié el ultimo comentario. He tratado por google chrome, internet explore sin suerte. Me sigue saliendo este anuncio:
"Nuestros sistemas han detectado tráfico inusual procedente de tu red de ordenadores. Vuelve a intentar enviar la solicitud más tarde."
No se si es un problema local o trampas de ...Entre entonces a los envíos a mi correo por las suscripción a comentarios y por aquí escribo. Ojala llegue. Sigo preocupado porque he leído de sustituciones de mensajes.
saludos armando Kuneta

Kinka Pitó dijo...

LAURELES a los protagonistas de la historia! saludo al heroe que liberan por su heroismo, me alegro por su libertad.

Del Che, siempre opiné que debiera descansar donde calló su estrella.
Hombre pueblo.

Cuba la mas internacionalista de todas las naciones, afectada no pudo serlo en esto.

armando dijo...

Hoy salió del encierro, en frase martiana, una de "...las flores que lleva en su cima la montaña..." de la patria.

"Volverán" dijo Fidel un día; y sera cierto, como tan cierta es la entereza que les ha permitido resistir tanta injusticia.

Gracias Eduardo por la corrección y la ayuda. Hace muy pocos días aprendí a pegar enlaces.

Kinka Pitó dijo...

¡Me sumo a la ronda! no hay mejor idea para festejar esta ocasion que en ronda! buena idea Palomina!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la Alegría:

Esta casa es más luminosa con la Libertad de René González -aún con la injusticia de pasarla condicional en USA-.

Porque se están empezando a sentir los vientos de Libertad, esperando que los otros Cuatro héroes cubanos, pronto la obtengan.

¡LIBERTAD PARA LOS CUATRO HÉROES CUBANOS!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Acerca del enlace de Michael Moore, me quedo con esto:

"Dirán, es una de esas cifras que Michael Moore tira por ahí. Pero es una estadística cierta: verificada por Forbes y por PolitiFact. ¡Las 400 personas más ricas de este país son más ricas que los 150 millones juntos! Eso no se puede llamar democracia. La democracia implica una suerte de igualdad: yo no digo que cada pedazo del pastel debe ser de la misma medida, pero ¿no nos fuimos mucho más allá?

Ahora ésta es una buena noticia. Porque mientras la Constitución se mantenga intacta, cada uno de nosotros tendrá el mismo derecho de voto que los señores de Wall Street: un voto por persona. Y ellos podrán comprar todos los candidatos que quieran, pero su mano no guiará a nuestra mano cuando estemos en la casilla oscura. La idea de gritar fuerte es llegar a las millones de personas que se dieron por vencidas, o que fueron convencidas por ignorancia. Lograremos hacer llegar nuestro mensaje, que para aquellos 400 será la peor de las pesadillas. Porque lo único que saben hacer bien son las cuentas. Nosotros somos muchos más que ellos. Depende sólo de nosotros. Basta de despertarse a la mañana y decir "Ok". Ya basta. Decidí involucrarme. Ésta es ahora nuestra misión, involucrarnos. Por eso les digo: apoyen la protesta de la Plaza Libertad."

Mira que Moore, es contestatario en plena entraña del imperio!

¡INVOLUCRARSE, LUCHAR UNIDOS Y MANTENERSE!

¡Espero que como líder de opinión, ayude a crecer el movimiento de los indignados de Wall Street!

Te quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

Hola Silvio Rodríguez, mi nombre es Marilyn Cassandra, pasaba por este tu blog y quería felicitarte "ESTÁ MUY BONITO" yo soy de México D.F... Yo no te conocía ni había escuchado nunca tus canciones hasta que cuando entré a la preparatoria conocí a mi maestro de guitarra, él se llama ENRIQUE MUÑOZ y también es TROVADOR como tu Silvio, hace ya tiempo grabó en tus estudios un grupo suyo allá en Cuba. Sería muy emocionante para él si de favor le mandaras un saludo de tu parte, es un gran FAN tuyo Silvio. Muchas Gracias... Saludos y abrazos desde México.

Mimí dijo...

Silvio: Iraida me pidió que le publique esta respuesta a PModa, ya que tiene dificultades para acceder a hacerlo ella misma aquí.

Patricia:

Sobre el articulo de Ravsberg indudablemente cita muchas prohibiciones absurdas que la vida, la voluntad de los afectados se encargaba de violar, pero, sinceramente creo que también debiamos saludar las rectificaciones que se hacen.

En cuanto al problema con la autorizacion para la compra de autos nuevos, pienso que todo parte de la situación económica de Cuba, de la escasez de divisas. No se puede dar, autorizar lo que no se tiene pues seria el gobierno cubano quien respondiense por esas compras en divisas.

Imagino que en el caso de los músicos, se trata de músicos que viajen a Canada, Europa, Japón y ganen sus honorarios en monedas convertibles. Dificil negarles lo que ellos mismos se han procurado. En cambio la labor de los medicos en las misiones es loable,pero, desafortunadamente, (o afortunadamente pues proveen con su trabajo el petroleo necesario e indispensable) el intercambio es estilo trueque por decirlo en alguna forma, no median divisas.

Yo a veces me pongo a pensar cómo se las arreglan las autoridades cubanas para arreglarselas con el cambio de los dólares que reciben de turistas. De cualquier manera que lo haga, sin dudas el costo de hacerlo le disminuye de seguro el beneficio. Ahi entra también la acción del BLOQUEO o embargo, como le llaman por acá.

El dólar es emitido por Estados Unidos y, como es sabido, es la divisa universalmente aceptada. Tiene una posición privilegiada al punto de que con el embargo a Cuba se le prohibe a ésta su uso y el ejemplo más escandaloso o absurdo lo pongo a continuación por si puede servir de alguna ilustración para quienes no lo conozcan.

Los billetes circulan, se deterioran hay que cambiarlos y sustituirlos, devolverlos a la circulación si se trata de moneda nacional o llevarlos a la reserva, o hacer pagos internacionales lo cual no puede hacerse si estan deteriorados.

Hace pocos años la oficina de control de aca sobre la aplicacion del embargo a Cuba multó con un monton de milloncitos a un banco suizo por violar el embargo pues tenia una cuenta para cambio de dolares deteriorados a Cuba...

.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayer se inauguró en El Teatro de la Ciudad de México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. Estuvieron presentes, entre otros, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Manuel Aguilera, embajador de Cuba en México y Aleida Guevara, hija del Che.

Inaugurado Encuentro de Solidaridad con Cuba en México

Marilyn C. Olguín dijo...

Hola Silvio soy yo Marilyn, BUEN BLOG!, ERES UN GRAN TROVADOR, QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!!!

abdulwadud dijo...

Una vez el sultán iba cabalgando por las calles de Estambul, rodeado de cortesanos y soldados. Todos los habitantes de la ciudad habían salido de sus casas para verle. Al pasar, todo el mundo le hacía una reverencia. Todos menos un derviche arapiento.
El sultán detuvo la procesión e hizo que trajeran al derviche ante él. Exigió saber por qué no se había inclinado como los demás.
El derviche contestó:
- Que toda esa gente se incline ante ti significa que todos ellos anhelan lo que tú tienes : dinero, poder, posición social. Gracias a Dios esas cosas ya no significan nada para mí. Así pues, ¿por qué habría de inclinarme ante ti, si tengo dos esclavos que son tus señores?.
La muchedumbre contuvo la respiración y el sultán se puso blanco de cólera.
- ¿Qué quieres decir? - gritó.
- Mis dos esclavos, que son tus maestros, son la ira y la codicia - dijo el derviche tranquilamente.
Dándose cuenta de que lo que había escuchado era cierto, el sultán se inclinó ante el derviche.

abdulwadud dijo...

Aveces ganan los buenos.. Felicidades René!

Juan Carlos Balderas dijo...

Ojalá pronto podamos leer un titular de prensa que diga: Liberaron al resto de los cubanos acusados de espionaje.

Hay una alegría contagiante en el blog por la libertad de René. Chille la gusanera.

Julieta Gitana dijo...

Que alegria la libertad de Rene! Me imagine esa conversacion telefonica con su mujer y se me dio por llorar. Al fin una buena noticia. Besos a todos

RicardoSilvalles dijo...

“Historia de las Sillas”

En el borde del camino hay una silla
La rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
El amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
Que le queman la garganta con el sol
Y a través de su cansancio pasa un viejo
Que le seca con la sombra el sudor.
En la punta del amor viaja el amigo
En la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
Que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
Es por eso que es madera y es metal
Es por eso que lo mismo siembra rosas
Que razones de bandera y arsenal.
El que tenga una canción tendrá tormenta
El que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
Peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
Y la compañía vale soledad
Siempre vale la agonía de la prisa
Aunque se llene de sillas la verdad.

7 de Octubre de 1969
Silvio Rodriguez

Silvio papa y amig@s segundociter@s! Que buena noticia! La lucha aún sigue y persiste! Creo q esta canción va de buen pie para este día en que cumple años! Silvio! De verdad no tengo la mas mínima idea de cómo te llegaron estas canciones en tu viaje en el mar! Pero me atrevo a imaginar que viajaste a otros planetas de luz o el mar te bajo estrellas porque esas canciones quedan para la eternidad humana! Gracias! NO se que puede hacer un ser humano como yo para agradecerte tanto! Un abrazo! Estaré leyendo las publicaciones de todos!

Feliz Cumpleaños canción!

Alida dijo...

Con la alegria de la liberacion de Rene, deseando lo mismo para sus 4 hermanos, esperando por su regreso a Cuba y a su hogar, sabiendo que una parte del Che tambien esta en el.

Aca, un poema de Wichy (poeta mayor que Silvio me presento) dedicada a su no muerte del Che.

Pero

Cayo pero no es definitivo
(Se oyen pasos de regreso por donde el se fue)
La muerte lo quiso oscurecer PERO el era altisimo y de piedra
Lo amarraron aqui PERO el estaba remoto
Lo amarraron muy lejos PERO el estaba aqui
Lo enterraron PERO el era una raiz
Lo amurallaron PERO el era agua y se filtro
Lo querian con nombre y apellido
PERO el se volvio nombre de pila y se fundio en nosotros
Lo querian conjugar PERO el era intransitivo
Lo mataron exhausto
Lo creyeron vencido
Lo querian solo
PERO el renacera en breve convertido en todos
Lo creen dormido PERO el vela sus armas
Su vida murio
PERO el CHE vencio la muerte.

Luis Rogelio Nogueras

Daniel dijo...

Me sumo a la alegría por la libertad de René, faltan 4!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y a no olvidar el 6 de octubre de 1976

6 de octubre 2011: 35 años del atentado terrorista al vuelo 455 de Cubana de Aviación

juan perez dijo...

"No me alegra que Steve Jobs haya muerto, pero sí que ya no esté " Richard Stallman(creador de la Free Software Foundation ('Fundación del Software Libre')

papalote28 dijo...

Desde Aranjuez (Madrid), me uno a esta gran felicidad que da conocer esta noticia de la liberación de Rene. Hoy mas que nunca creemos en un mundo mas justo.
Silvio felicidades a todos los cubanos y en especial a la familia de Rene.
¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!!

Creeme. Vicente Feliú

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero" dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.

Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

¡El pasado conquista nueva fama!

Hallan plataforma de la antigua Tenochtitlán*


Buenas noches querido Silvio y
tropa segundaciter@!

Guadalupe

*Lugar de Ténoch. Tenoch-ti-tlan. De Ténoch, nombre del fundador de Tenochtitlan y jefe de los aztecas durante la primera mitad del siglo XIV. Sahagún registra el nombre de la ciudad como Lugar de la tuna silvestre. De tenochtli, tuna, -ti-, ligadura eufónica, -tlan, en función locativa. D.F., Veracruz.

adrimar321 dijo...

Que hermoso lo que dijiste ..."abdulwadud" .Lo comparto totalmente " a veces ganan los buenos". Y maravilloso el relato del derviche y el sultán...

A mi tambien, como a Silvio, me gustaria saber mas de vos. De donde sos...que haces...Evidentemente conoces mucho de sufismo, por los relatos que nos compartis. Y que tanto bien hacen. Por lo menos a mi.

Bueno, Hoy es dia de fiesta en sc...Rene esta libre.Y tambien por aqui lo celebramos...

Abrazos

Adriana

YCB dijo...

Hacía tiempo que no oía sobre Ana Belén. Me alegré mucho volver a oír de su caso en el blog de Silvio, me llamó mucho la atención su causa y que nunca se hablara de eso en nuestros medios. Sus razones tendrían?

KN dijo...

"Anónimo dijo...
Silvio , mi padre nació un año después que usted"

Flor de Mariposa, mi mamá nació exactamente dos dias antes de Silvio. ;)

Feliz cumpleaños a todas las canciones, segundaciter@s, madres y padres.

Carlos dijo...

Querido Silvio:
Enhorabuena por la liberación condicionada de René!! quedan 4!
Me voi a dormir y a escuchar El Mayor, con una sonrisa en los labios, jejjej

Victoria dijo...

Marilu, aquí está el enlace con la noticia del Mamo Contreras.

EL CARADURA CONTRERAS

Victoria dijo...

Silvio, esa noticia que tu publicaste de que Cuba tendrá pronto pozos petroleros y podrá auto- abastecerse de este producto.
¿produjo cierta tranquilidad en la isla? o ¿ no es
tan maravilloso?

Victoria dijo...

YO ASPIRO.....

El nobel de literatura para Nicanor Parra.

Anónimo dijo...

"Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tu guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo."

El momento en que la canción se hizo realidad.
Pero la alegría del suceso no debe hacernos olvidar la injusticia de los 3 años de libertad vigilada

Stella dijo...

Hola a todos.
Estuve de festejos y sigo festejando con René ya fuera de prisión! Y cantando a todo pulmón El Mayor! O quizá bajito y saboreando cada palabra en libertad.Pronto volverá.¡Qué belleza el poema de Tony! Cuánto amor.

Estos días en que mis amores me rodearon más que nunca, en cada brindis estuvieron los cinco hermanos y todos los que sufren.Siempre brindamos por que todos vivamos en Amor,en Paz y al Salud! agregamos:Que así sea y así será.

Muchas gracias, querido Silvio por tu mensaje tan lleno de ternura.¡Gracias, maestro!
Muchas gracias por el cariño, Tucú, Vivian, Patri, Mariluz, Paloma boliviana,Samanta, Escaramujito , gracias!
Cida , querida irmâ, cada dia mais amada, obrigada pelo carinho diario.
Muchas gracias Guadalupe, Carmina, Lebis, Mayte, Adri, gracias!
Carlos, gracias! Feliz cumple!

Ya es 8 de octubre, 44 años después de la infamia, te cantamos, amado Che:

Lo haremos tú y yo,
Nosotros lo haremos,
Tomemos la arcilla:
Es de madrugada.

La madrugada, la madrugada,
La madrugada es la región
Más alta de los sueños
Aún si hay quienes la anochecen,
La oscurecen, la desaparecen.

La vigencia de lo justo sobrevive,
Sigue, apenas si se inhibe,
Como la semilla en invierno
Se energía, se concibe, se revive.

Ernesto se volvió che
Por si guevara se ausentaba.

Che, vos, nosotros, yo,
La tribu creciente que no mengua
Aunque nos poden la lengua,
Nos desbracen o nos aljiben.

Guevara se volvió che
Por si el ernesto lo llamaba.
Lo que sintió, lo pensó,
Lo dijo-hizo, sin pancartas y en silencio.

Lo más fuerte es guardarte
Bien adentro en la conciencia,
Cuidar que rojas misas no te encuadren, no te canonicen,
O que alguien no busque represar un río ingobernable como el tuyo,
O que nuevos monjes negadores no intenten limar tus ideas ni tus flechas.

Ernesto se volvió che
Por si guevara se soñaba.

La madrugada, la madrugada,
La madrugada es la región más che
Guevara de los sueños.

Tomemos la arcilla:
Es de madrugada.

Daniel Viglietti

natty dijo...

Llegó ahora después de un día de desconexión, un día y me encuentro envuelta en un halo de esperanza....Uauuuuuuuu.......muchas felicidades a todos los cubanos y en especial a la familia de Rene.
¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!!
¿será el primero???? Ojalá!!!

armando dijo...

Silvio: La entrada anterior que dice Armando y no tiene foto, se parece mucho a una que envié por otra entrada y que tu me contestaste, pero no es mía. Creo también que la palabra Kuneta estaba insertada en el texto, haciendo referencia a la palabra que me salio en la confirmación, pero no en la firma.

armando dijo...

La canción de Silvio que salio entonando Rene de la cárcel esta dedicada a Ignacio Agramonte y este son algunos de los escritos que nuestro apóstol José Marti le dedicara:

-“¡Acaso no hay otro hombre que en grado semejante haya sometido en horas de tumulto su autoridad natural a la de la Patria! ¿Aquel, el que jamás permite que en la pelea se le adelante nadie?, ¡Aquel que, sin más creencia militar que el genio,… dirige ataques victoriosos, y se vale de su renombre para servir con él al prestigio de la ley cuando por beneplácito popular, pudo siempre desafiarla!”

- “Grande era El Mayor… en la guerra cuando enseñaba a su criado, esclavo suyo ayer, las letras de la Constitución en el que había escrito su carta de libertad, una Constitución donde no hay blancos ni negros”… -“Y al negro le diremos… lo que en la majestad de su tienda de campaña decía Ignacio Agramonte de su mulato Ramón Agüero: Este es mi hermano”… “se mima su recuerdo, se le hace hueco en nuestro asiento, se le abre, para que por él se entre, vuestro corazón ensangrentado.”

”Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera estrella.”…“¿Y aquel del Camagüey, aquel diamante con alma de beso? Ama a su Amalia locamente;…y por las calles dicen: ¡ese!; y se siente la presencia de una majestad, pero ¡no el! Que hasta que su mujer no le cosió con sus manos la guajira azul para irse a la guerra, no creyó que habían comenzado sus bodas”

_... “El que enseño a leer a su mulato con la punta del cuchillo en las hojas de los árboles; y parecía que curaba como medico cuando censuraba como general; el que cuando no podía repartir, los boniatos o la miel hacia “cubalibre” con la miel para que alcanzase a sus oficiales, o le daba los boniatos a su caballo, antes que comérselos el solo; el que ni en si ni en los demás humillo nunca el hombre”… “, daban ganas de morir por él, decía su ayudante,… ¡siempre el primero en despertarse, y el último en dormirse! Cuando nos regañaba, no lo hacía nunca delante de los demás, ¡era demasiado hombre para eso! nos llevaba a un rincón de su rancho o un tronco de árbol y nos echaba un discurso de honor”.

_ “Aquel, que cuando mil españoles le llevan preso al amigo, se para frente a la tropa y les dice -nuestro General y amigo Sanguily esta prisionero de los españoles. Es necesario rescatarlo, vivo o muerto, o quedar todos allí, el que este dispuesto que de un paso al frente. Todos los mambíses lo hicieron y tuvo Agramonte que escoger 32 por el estado de los caballos, se les mete a los españoles por entre las ancas y saca al amigo libre”.

"Pero jamás fue tan grande, ni aún cuando profanaron su cadáver sus enemigos, como cuando al oír la censura que hacían del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso de pie, alarmado y soberbio, con estatura que no se le había visto hasta entonces, y dijo estas palabras: “Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del Presidente de la República en armas".

Al caer en combate el 11 de Mayo de 1873 su cadáver fue llevado a Puerto Príncipe (Camagüey) atravesado en el lomo de una mula y cuando se adentraba en la ciudad, un comandante español, Eduardo Aznar,(tío abuelo del Expresidente Español: casualidades de la historia) dio un fustazo al cuerpo inanimado y exclamó: -¡Vamos, si tan guapo eres, hazme correr ahora! En su soberbia declaro una gran verdad: le tenían miedo.

armando dijo...

La Tierra se prepara para recibir lluvia de estrellas Dracónidas

Bueno en realidad lo que necesita la tierra es "Un rabo de nube que se llevara lo feo y nos dejara el querube", pero tal ves como anticipo, vale esta.

Silvio (1977?)

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

silvio dijo...

Y la noche más larga...

silvio dijo...

Alarcón responsabiliza a Obama en el Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

silvio dijo...

David Brooks: El descontento social se extiende por todo Estados Unidos

silvio dijo...

580,000 personas se van de España

Mimí dijo...

Hoy 8 de octubre, tu voz, Silvio, está en las radios argentinas como música de fondo en los recordatorios del aniversario de la muerte de Che.
Quería contártelo. Siempre estás presente (al menos en las radios que yo escucho...)

Guadalupe: qué interesante artículo el de Tenochtitlán.

Kinka Pitó dijo...

LA ANTITESIS VIOLENTA

Me he quedado pensando en nuestro encuentro en el super...
¡vamos Silvio! tu en el super es una antitesis violenta ... (Sabes tengo un piqitin de don brujesco. jeje )

Por ello que creo que pude verte humano. Sos sincero, generoso, humilde, timido pero abres tu corazon mostrandonos tus contradicciones internas.

Te he conocido un poco más.
Mi maestro de dramaturgia, me solia señalar que uno conoce a las personas cuando conoce sus contradicciones profundas. "Debemos saber las contradicciones de los personajes que proponemos" decia. Entonces hoy supe de vos humano. Hasta hoy sabia solo de ti como artista.

Y te mando mi comprensivo abrazo, la vida es una dialectica a veces muy violenta. ¡Tienes un grandote Moncada eh!

Y pienso hoy, en un merito del Hombre Pueblo, del che. Su mayor merito a mi parecer es, no aquel objetivo tan limpido, sino mas ese caminar tan honrado.
Hoy te quiero mucho, y te deseo: astucia y flexibilidad para resolver tus adversidades sin pesados costos.

Pienso que yo debo discutir sobre el precio de las cosas cotidianas de la vida de unos pocos allegados. En tus palabras en cambio pasa una buena parte del relato de la historia de todos.

(¡Ay mi madre! Tambien vi la cara del imperio acechandote ¡Juas! ¡Que cochinada!

Admiro igual que al Che, ese modo de andar sobre un mitico y heroico animal

Saludo al hombre libertario.

P/d no me publiques porque si lo haces deberas publicar tambien que en este instante le estoy sacando la lengua a ese Silvio gordito y contrariado.
jejeje ñaca ñaca ñaca...
Por eso no me des la espalda o podrias ligar unas cosquillas.
jiji!!

silvio dijo...

Robo contra robo

la Tucu dijo...

Silvio: intentan minimizar el descontento social en EEUU, muy buenas notas, como esta que comparto



Indignados en EEUU, periodismo, comunicaciones

Lo peor está silenciado, a tal punto que después de ver anoche en nuestra TV pública el informe sobre la nueva legislación que en EEUU avala la muerte sin proceso por SEGURIDAD NACIONAL (como el plan Condor que nos metieron a nosotros); no encontré nada escrito. Eso ya es legislación en el país "paladín de los derechos civiles". Apenas esté el informe lo comparto, porque realmente aterroriza pensar a lo que llegaron, lentamente, desde 2001 el año de su autoatentado hasta esto de ahora generado por un presidente demócrata y PREMIO NOBEL DE LA PAZ!!!!

natty dijo...

Querido Silvio y amig@s...En este momento diria mi abuela: "Nati (ella me llamaría como me pusieron, sin floriroquios), Nati, ya saliste por peteneras"

Y es que es salirse por peteneras compartir esto, pero merece la pena. Un programa de cantautores, un programa por el cual mereció la pena encender anoche el televisor. Sigue haciendo falta esta música...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivos-tema-cantautores/1218303/

Un abrazo de sábado. Feliz finde!!!

armando dijo...

Pablo Milanés, Hugo Chávez y un religioso cubano ponen tres veces en ridículo a El Nuevo Herald

armando dijo...

Cuba y la tabla de maestros primarios de la UNESCO

armando dijo...

Nueva Zelanda advierte sobre un desastre ambiental por un derrame de petróleo del buque portacontenedores Rena que encalló en un arrecife coralino y ya ha derramado una gran cantidad de petróleo que ha provocado una mancha de 5Km de largo.

Un funcionario de Nueva Zelanda dijo que el accidente podría ser el “peor desastre de contaminación marítima en décadas en Nueva Zelanda” por afectar uno de los ecosistemas marinos mas ricos del planeta "los arrecifes coralino"; refugio de numerosas especies de animales y plantas marinas.

La bahía de la Isla del Norte donde encalló el barco es considerada como una de las joyas ambientales de Nueva Zelanda. Contiene dos reservas marinas y es el hogar de ballenas, delfines, focas y pingüinos.

Tal ves después de algo así Roberto Carlos se impiro para hacer la letra de la canción Progreso:

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible,
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo.
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo,
Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba,
navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares;
y ballenas desapareciendo por falta de escrupulos comerciales.

Yo quisiera ser civilizado como los animales,

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo,
y en las aguas de rios los peces desapareciendo,
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen concenso;
Errores no corrigen otros, eso es lo que pienso..

Fabiana dijo...

Hay que reconocer, ARMANDO, que más allá del plagio, ese "Armando Kuneta" suena bastante pintoresco...
; )

Ojo, que no estoy justificando el plagio. Solo le estoy viendo el lado risible a la cosa...

Zule dijo...

Muy buen día Silvio! en este día en que el Che terminó de transformarse para siempre en el héroe de héroes, prócer de nuestra América y digo HOY y no mañana porque hasta el 8 de octubre fue carne, expresión, pensamiento, acción y sobre todo coherencia, ejemplo... Siempre presente en cada corazón que siente adentro el dolor de sus hermanos como causa propia de lucha y liberación... Para el Che, hermano, compañero, compatriota, amigo, las palabras de Antonio Machado "Hoy es siempre, todavía"
Un abrazo a todos y uno muy grande para vos Silvio que tanto has llevado el nombre del Che por todos lados y lo tenés en el corazón y en tus acciones!

Mónica dijo...

Con relación al informe de que habla la Tucu sobre la planetarización del Plan Condor, algunas declaraciones del DR. Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte a raíz del asesinato por parte de la CIA de Anwar al Awlaki,ciudadano norteamericano en Yemen, usando misiles disparados por un avión no tripulado.
El Dr. Zaffaroni forma parte de la Comisión internacional de juristas, y dice que estan viendo con preocupación hace unos años que la doctrina de la seguridad nacional, utilizada en latinoamerica en los 70 se esta planetarizando.

La cuestión funciona así: se parte de que existe una guerra no convencional. Por tratarse de una guerra no vale el derecho penal, y como esa guerra no es convencional, no se aplican tampoco los códigos de la convención de Ginebra, por lo que magicamente se queda en una zona donde no se aplica ningún derecho y se puede hacer cualquier cosa.
Para tomar sus decisiones, el gobierno norteamericano acepta como válidos los informes de organismos de inteligencia, no solo para privar de libertad sino para matar a quien ellos consideren culpable de amenazar la seguridad.
Los juristas consideran que esto constituye un gran peligro para el mundo y que no hay garantías de organismos internacionales para evitarlo, ya que los EEUU no obedecen a las resoluciones de esos organismos.

Sobre el caso de los 5, Zaffaroni dice:

"El problema de los 5 cubanos es bastante discutible, ha habido procesos, anulación de procesos, en realidad no es nada clara la condena, y llegando a la Suprema Corte de los EEUU , la Suprema corte no trato el caso, directamente dijo que no le interesaba, esta gente lleva 13 años privada de la libertad , yo le he dirigido una carta a Obama modestamente diciéndole que me parece que llevan bastante tiempo que después de todo la actitud de estas personas aunque fueran culpables, no afecto la seguridad de EEUU, no causó la muerte de nadie, estar manteniendo criterios resabios de viejos rencores cuando la historia del mundo esta cambiando , le impetraba que hiciese uso de la facultad de conmutar penas y les rebajara las penas para terminar con esta enojosa situación."

Insiste el juez en que la forma de defensa por ahora es no dejar de crear conciencia sobre estos temas.

KN dijo...

A veces me ocurre que la dialéctica ha abandonado este planeta.
Ojalá que a la poesía no se achante tambien.
Vamos, Silvio.
Katrin

Fabiana dijo...

Para aquellos momentos en que todo pareciera que nos desborda, por la Negra Sosa y Rafael Amor:

Corazón libre

escuchante dijo...

Ayer me llamaron mis caseros(los que me alquilan su piso).
Querían decirme que me bajaban el precio del piso.
Que como todo está bastante mal por aquí,piensan que lo mejor es ayudarse.
Todo esto sin apenas conocernos.
Me dejó petrificado por fuera y derretido por dentro. :-)

Qué diferencia la pasta de la que están hechas unas personas a otras.
En malos tiempos unos agarran todo lo que tienen para no perder,mientras otros cuando corren malos tiempos comparten y reparten.
(vamos,lo de siempre)

Bandada de abrazos a tod@s

BHS dijo...

Desde siempre, hace ya muchos años, todo lo relacionado con Cuba pasa por la política y el dinero que esto representa para los que viven de esta política de imperialismo e intervención que aplica EEUU para con Cuba.
Y nosostros los cubanos como hace también muchos años luchamos por mantener nuestra independencia, que es la nuestra y solo nuestra.
Por eso estamos y apoyamos a Ana, y a Silvio en su valiente postura de apoyar a la combatiente.
Libertad para Ana.
Dejen a un lado la política y el dinero.
BHS.

escuchante dijo...

Los bebes demuestran sentido de la justicia y del altruismo desde pocos meses

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»