domingo, 7 de noviembre de 2021

Modelación de procesos sociales: arma principal del enemigo

Por Ricardo J Machado

El tema está situado en el campo de la Simulación Social (llamada SIM-SOC.) Una disciplina que hace algunos años se enseña en muchas universidades de países del norte y del sur. Se trata de un híbrido entre las matemáticas, las técnicas de computación y las ciencias del comportamiento principalmente Sociología y Psicología, entre otras. Su objetivo es modelar y someter, mediante regulación, los procesos sociales, seleccionando previamente un conjunto de variables. Lo aplican tanto a la previsión de las crisis financieras como a las epidemias y otros procesos sociales. Si Ud. entra en Google, va a encontrar no pocas fuentes bibliográficas en inglés, alemán y algo en español.
 
La asignatura SIM-SOC comienza a impartirse en las universidades españolas en 2012. Incluso pueden encontrarse videos en You Tube sobre Ingeniería Social, que es otra denominación para lo mismo. Fue lo que aplicaron el 11 de julio y les salió bien. Hay que estar ciego para no verlo. Lo hicieron también con el presidente, en la CELAC. Algún tiempo antes, los operadores orientaron a Lacalle Pou que se aprendiera las estrofas de Patria y Vida. Unos días antes de la CELAC, Claver Carone, presidente del BID, puesto por Trump, se reunió con los presidentes de Uruguay y Paraguay, y otorgó créditos millonarios a ambos jefes de estado. Ya circulan por YouTube videos que denuncian, con los datos correspondientes, sobre el evidente soborno (ver la emisión del Youtuber argentino o mejicano del canal denominado El Chapucero).
 
Todo programado y bien pensado, y nosotros detrás del madero. La subestimación de la sociología y la psicología la heredamos de la politología soviética, según la cual eran ciencias burguesas, igual que la cibernética, y que por lo tanto no había que estudiarlas ni priorizar su desarrollo. Sin embargo, son ciencias decisivas para lograr un nivel satisfactorio en los niveles de gobernabilidad y la eficiencia del buen gobierno. El enemigo preparó un paro (fallido) el 12 de octubre (era un pilotaje para probar fuerzas, recoger datos y modelar lo del 15 de noviembre). Expertos de alto nivel en ciencias sociales están monitoreando todo esto. Dejan muy poco a la casualidad.
 
Algunos recordarán cuando, en etapa previa a la administración de Obama, la oficina de intereses de USA repartió planillas entre los estudiantes de la universidad para pasar cursos en universidades norteamericanas. Fueron unos cuantos autorizados y otros que no. Al regreso hablé con algunos de ellos. Pregunté sobre el contenido. Nada de Marketing, ni de las ventajas del capitalismo. Los alojaron en casas de familias norteamericanas media alta. A los hijos de los médicos en casa de médicos, para que vieran el nivel de vida de un galeno yanqui. El entrenamiento fue sobre liderazgo. También un proceso bien modelado; aprenden las técnicas para influír en el comportamiento de otros, el debate y el intercambio de ideas.

Son muchos los países que tienen centros de desarrollo para líderes. Nosotros no le hacemos mucho caso a eso; son “técnicas capitalistas que dañan la mente de las personas”. Pero eso mismo le enseñaron los jesuitas a Fidel cuando lo incorporaron al entrenamiento en el club de oratoria y debates del colegio de Belén, desde tercer año de bachillerato. Dentro de Cuba hay unos cuantos preparados allá con esas técnicas. Me pregunto cuántas de estas semillas tóxicas tienen sembradas en la sociedad cubana y cuantos participaron en la preparación del 11 de julio. No intento explicar el 11j a partir de que todos los participantes estaban manipulados. Probablemente estos eran una minoría y muchos fueron espontáneos. Sería una simplificación de mi parte.

Si analizamos el evento con este enfoque, se pueden Identificar 14 variables (*). Cuatro de ellas del entorno. Como ya algunos han señalado, la presión mediática del enemigo por las redes de una parte y de otra la desidia, ineptitud e indiferencia de no pocos directivos territoriales, que es también una variable que ellos monitorean. Hay que añadir, en nuestro caso, el stress sostenido por la pandemia, las colas y los apagones. Todo ello funcionó como una caja de resonancia para los disturbios. Una tormenta perfecta.

En la sección de Granma Cartas a la dirección, cada 6 meses publican una lista de las entidades que no se dignan a contestar las quejas de los ciudadanos. Son unas 25 cada semestre, de las cuales más de la mitad son los gobiernos territoriales. Así durante años. Hubo un efecto acumulativo de indiferencia gubernamental. Recuerdo ahora una conocida historia plena de sabiduría china. Cuenta que el emperador designó un ministro para que atendiera las quejas de los ciudadanos. A los pocos días fue el ministro el que se quejó al emperador: “No tiene sentido mi trabajo”, le dijo, “no podemos resolverles sus problemas”. A lo que el emperador contestó: ¨No te puse para que resolvieras sus problemas; ellos necesitan ser escuchados y eso ya es bastante”.

A todo esto, hay que sumar nuestro macro error: la demora por lo que teníamos que haber comenzado hace 10 años. Si lo hubiéramos terminado, nuestra situación sería otra. Pero no tiene sentido seguirlo mencionando; hay que pasar página y concentranos en los desafíos que tenemos por delante.

Hace años, navegando por Internet, encontré inesperadamente unas declaraciones de la actriz francesa Catherine Deneuve contra Cuba. Al rato otra del Harvey Keitel, un protagonista del padrino, repitiendo lo mismo. Poco después encontré el dato que explicaba el hecho. Resulta que los extremistas de Miami habían recibido apoyo financiero para contratar una importante empresa publicitaria neoyorkina, para que armara una campaña de descrédito contra Cuba (lo que debiera investigarse al detalle). Es decir, personal científico especializado. El redactor de la nota acotaba que era un hecho sin precedentes. Nunca antes se había contratado una agencia publicitaria para desprestigiar un país. Cambiaron la promoción de jabones y perfumes por el envenenamiento de la opinión publica contra Cuba. Pues en eso llevan décadas y lo han seguido haciendo. Todo se basa en el uso intensivo de las ciencias del comportamiento, las que tienen que ver con las complicadas interacciones entre las ideas y los sentimientos humanos. Cambridge Analitical y el Big Data. 

Esta vez tienen una modelación bien estructurada para regular el desarrollo de la marcha con el enfoque de jaque doble. Si el gobierno dice que no –que es lo que ellos esperan y desean– ya está preparada cuidadosamente la macro-campaña mundial, para aprovecharla al máximo.  Probablemente tienen ya los titulares y los artículos de opinión de decenas de periódicos de varios países. Si el gobierno dice que sí, también tienen otra campaña igualmente elaborada, con las imágenes que necesitan, incluso con gente con mochilas llenas de piedras para ejercer violencia y provocar la intervención de la policía. Es una emboscada. 

Recuerdo que Fidel señaló en una ocasión, con mucho tacto, como una de las limitaciones del Che, que no valorara la importancia del papel de la astucia en la confrontación con el enemigo. El rigor de su ética espartana se lo impedía. Sin embargo, la astucia es un decisivo componente táctico en la guerra. Y en eso estamos: en una guerra con todas las de la ley, y hay que utilizar todos los resortes.

Si me pidieran una breve definición de la astucia, diría que es engañar sin mentir. Es lo que hacía Máximo Gómez por las noches, rodeado por un pequeño grupo de soldados, cuando mandaba a encender decenas de fogatas para que el enemigo creyera que eran cientos. También hacía como que iba para un lado e iba para otro, siempre haciendo lo que no se esperaba. Fidel lo hizo muchas veces. El enemigo, repito, tiende una emboscada para la marcha de noviembre. No se trata de que nuestro gobierno no intentara regular la situación en julio. Lo hizo cuando dio la orden de no disparar, e incluso recogió las armas. Pocos países harían esto de dejar indefensos a los custodios de la seguridad pública. Sin embargo, algo falló. Un agente policial perdió el control y disparó sobre la manifestación. Lograron lo que querían: un cadáver. Ya lo tienen, y unos cuantos heridos. No obedeció la orden y su actitud nos ha ocasionado no poco daño. La posterior declaración de la Unión Europea lo aprovechó al máximo.

Necesitamos aprender a modelar de manera integral; no basta hacerlo solo con variables restringidas. El dilema para la dirección cubana no es sencillo sino muy complicado. Aquí la tozudez, la arrogancia y el temor a parecer débiles no son buenos consejeros. Es un asunto del poder inteligente: no hacer lo que ellos esperan. Un tema de creatividad y astucia: romper las reglas, hacer algo distinto, inesperado. 

La zona escogida para la manifestación, el Prado y El Capitolio, es zona aledaña a sectores vulnerables, con personas irritadas. Muchos se incorporarían para seguir una agenda propia. Eso lo tienen pensado los manifestantes. Lo programan con seis semanas, vista para preparar la opinión internacional. El mundo nos estará mirando ese lunes 15 de noviembre. El enemigo está apurado e intenta forzar el desenlace. Sabe que la vacunación avanza y dará resultados. Se abrirá el turismo y venderemos millones de vacunas cubanas. Y de nuevo nos escaparemos. Estamos contra reloj y el tiempo huye.

Seguro podemos esperar que la dirección del país disponga de un laboratorio de pensamiento –con las personas adecuadas– para enfrentar este nuevo reto, para encontrar una variante que descoloque al enemigo.
________________________________________
(*) Con motivo de los sucesos del 11 de julio redacté una memoria técnica, que es un texto no exactamente de opinión sino una densa y cargada síntesis sobre la modelación social, con enfoque científico, no apropiado para el perfil de Segunda Cita, que se publicará en las redes la semana próxima.  Si a alguien le interesa, envío el link.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Orestes H dijo...

Dígase lo que se diga, en el tema de marras no se puede evaluar a Cuba como si estuviéramos a temperatura y presión normal.

Orestes H

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Otra valoración. Con todo respeto
La violencia el 11 de julio estaba en la calle mucho antes de que el Presidente convocara al pueblo. Las imágenes de esa violencia, de los ataques a la policía estaba en los medios (ADN cuba, cubita now, el toque, nuevo herald, etc.) mucho antes de que saliera en nuestros medios oficiales, aquí en más de una ocasión se criticó la lentitud de esos medios. Todos los medios que internacionalmente reflejaban esa violencia le daban un enfoque político.
Los medios oficiales comenzaron a hablar de Yunior y de la marcha mucho después de que sus organizadores la anunciaran e "informaran" a las intendencias municipales. Mucho después de que Yunior y compañía dijera lo que le diera la gana en su face y en archiplegado. Revisen bien y verán. En este blog pueden revisar, no fueron poca las veces que en este blog hablamos del personaje, algunos se ofendían (y ofendían) y todavía nada se decía en nuestros medios.
Y ahora la previsible violencia de la marcha, o el temor de algunas personas, se debe a los medios oficiales ??????

Juan Carlos Balderas dijo...

Sobre hoy en NY

La pobreza no se va a terminar con "aportaciones de los ricos". Es que ahí hay una contradicción dialéctica: mientras haya ricos, habrá pobres. El sistema social vigente en casi todo el planeta, ha provocado la riqueza de unos pocos y la pobreza de la mayoría.
Entonces se tiene que terminar con la acumulación excesiva de riqueza y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos de quienes menos tienen, pero de manera permanente, no con "ayudas", sino cambiando el sistema social. No creo que aquellos que se benefician del capitalismo tengan la voluntad de modificar su propio status.
Los pueblos no se liberan con "ayuda de los ricos", sino con su propia lucha.

Patricia Moda dijo...

Muy razonable Benito a las 15:31.

Patriaesvirtud, ojalá no se transforme la manera de manejar esta situación de manifestaciones, nueva para ustedes, en un boomerang.

Sobre el potestódromo, no sé dónde lo harían, pero como dije en su momento, las protestas buscan visibilizarse, no entiendo a quienes puede interesarles protestar en lugar apartado sin cobertura y sin "molestar" a nadie con sus reclamos.
Es cierto q lo estoy mirando desde afuera...

Pero pensando en la no cobertura periodística oficial, ¿podrían visibilizarse marchando lejos de los lugares donde anda la gente?

yamirys valle glez dijo...

Silvio 15:45..Y todas las veces..pienso igual.
(estoy cómo Norma, te suscribo 100%..jijiji.. pero en serio coincido plenamente.
(un tema tan delicado y que por vez primera vivimos en 60 años de Revolución)

Y han pensado si en un futuro surjan otros jóvenes con ideas legìtimas , en contra del sistema...y sin relación con ningún enemigo...Y pidan realizar marchas pacíficas....Se las negaremos también???...

Mi apreciación...es q se repetirán estas situaciones y hay que lograr darle una solucion DONDE SE PRESERVE LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN.por encima de las divergencias...con o sin enemigos involucrados.

Una marcha para mí no derrota ningún gobierno...sencillamente presiona a que ocurran cambios.

Y estas exigencias se pueden llevar a consensos o con prácticas más democráticas.

Y LA MAYORIA SIEMPRE IMPONDRA EL RUMBO DE SU NACION.
💙

silvio dijo...

Nueva (no trova) entrada

Oreste Saavedra dijo...


Con Silvio y sus preocupaciones de las 9:25 y 11:53
Suscribo también la NO VIOLENCIA, y los rechazos a las incitaciones ...nunca es rentable ni buena...sobre todo entre hijos de una misma madre...

Coincido con Benito 15:31 y se me ocurre un breve análisis:
1. Permitiendo la marcha, las fuerzas del orden cuidando del las mínimo incidente, transcurre por el tiempo y lugar acordado, aquellos puntos de violencia se neutralizan conforme a la ley.
La población se cuida y evita los lugares de posible conflicto.
Artículos de prensa y medios de la oposición hiperbólicos y sesgados; en pocos días se deja el asunto y nuevas matrices de opinión aparecen en el panorama.
Tiempo de “conflicto”:
Las horas de la marcha y algunos días posteriores de artículos y debates en las redes. Punto...a otra cosa mariposa, otras provocaciones y otras patrañas...

2. No se permite la marcha.
Semanas previas a la fecha de muchas polémicas; con intercambios de ambos bandos, redes saturadas; perturbaciones a la paz ciudadana general (medios saturados, debates incansables, discusiones, posicionamientos...)
Campañas intensas en redes a favor y en contra. Llamados a la violencia de unos y a la defensa (generalmente para responder a la violencia...con “violencia”??!!!??) de otros.
Población atemorizada, incertidumbre. Ambiente tenso. ....cualquier lugar puede ser un foco de problemas.
Tiempo de “conflicto”:
Semanas previas al “día cero”;
panorama indefinido en las horas y zonas de la marcha (que pueden extenderse por días y aparecer la represión y el “caos”;
meses de acusaciones, demandas, análisis, ataques, descréditos, juicios, horas de debates en la tv, gastos en el presupuesto...

Entonces??
Que es mas prudente, más sabio...??

Aquí de nuevo con Silvio:

“Yo estoy en contra de emplear la violencia, pero no porque claudique.
Si la violencia me obliga a la violencia por supuesto que me defiendo, y duro”

Ojalá y triunfe la paz, la concordia y el amor.


Abrazos amplios

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ya está el aviso de que hay una nueva entrada. estos tres temas van aquí al final de esta solo para marcar desde la síntesis.

---EL OPERATIVO de armando es un ejemplo mayor de lo que es esta SEGUNDA CITA. doris me avisó para llevara a rené/R3 a la casa de ella y reunirnos allí. pero hace más de dos meses que no dispongo de vehículo. es una de las cosas que está afectando --decisivamente-- mi tiempo, mi estilo y mi vida. menos mal que existen gentes como armando --podemos decir ahora, condensando la inteligencia, la simpatía, la solidaridad de muchos. abrazo grande, hermano.

--- SEGUÍ, igualmente las noticias varias de giordan, cronista incesante. me sentí pedaleando con él (ah, la utopía) y le envío buenas vibras antipandémicas para su esposa.

--- SOBRE EL TEMA que se ha llevado y traído también en esta entrada: creo que se nos hace evidente la sobredosis repetitiva, de diversos tonos, intenciones (algunas ya convertidas en obsesiones). para no contribuir a lo que señalo, agradezco aquí, sobre todo, las opiniones (claras y sintéticas, que no es poco) de MAYRA, LA DRA. MIRTHA y ese comentario de silviano que por suerte ha tenido una excelente presencia en las redes.

abra-sones múltiples

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Puede el miedo inducido producir violencia? ¿Puede la sensación de inseguridad, de que si permites algo -lo que sea- inducir a la violencia como respuesta a ese algo que se presume sucederá, pudiendo evitarse esa escalada violenta?

Busquemos algunas respuestas en la bioética.

La neurociencia explica que, ante estímulos agresivos como caras amenazantes o insultos, grupos-control de individuos jóvenes mostraron mayor actividad de las amigdalas (relacionadas con el miedo) y menor actividad de las zonas prefrontales relacionadas con la inhibición dd la agresividad. [Estudio de Rime y Ferris]

Estudios de sondeos anatómico-fisiológicos entre asesinos y personas con conducta antisocial, arrojaron que sus cortezas prefrontales eran más chicas que las de las personas normales tomadas como referentes de control.

Una meta-análisis de 47 estudios diferentes de imágenes cerebrales de adultos confirma que: las personas con conducta antisocial, en particular aquellas que poseen un historial de comportamiento violento, tienen problemas a la vez estructurales y funcionales en la misma parte del cerebro: la corteza prefrontal aparece como más pequeña y menos activa.

Sin embargo, los mismos científicos estadounidenses que realizan el estudio, plantean que: «Lo que tenemos que tener siempre en cuenta, a medida que vamos comprendiendo cómo es la neurobiología de la violencia y de la agresión, que ninguno de esos factores es determinante. No somos esclavos de nuestra biología.»

Ferris, otro neurocientífico, cree que «Debemos utilizar estas herramientas para ayudar a diagnosticar y tratar los desórdenes, pero no para buscar indicios de violencia antes de que los problemas aparezcan realmente

¿Son esas anormalidades prefrontales un resultado de una malformación genética o de los traumas en el desarrollo por haber sufrido abuso y maltrato en la niñez dentro de familias disfuncionales? La ciencia no lo tiene claro todavía.

Investigaciones anteriores, incluso en animales, sugieren que las influencias ambientales pueden tener un fuerte impacto en el resultado final en la inhibición o excitación de comportamientos violentos. De tal modo, lo mismo que circunstancias de tensión familiar o social persistente (vivir en medio de una guerra o un asedio, por ejemplo) pueden hacer mas propensos a la violencia a quienes poseen tales características, también el amor maternal es capaz de reducir el riesgo de comprotamientos agresivos.

De todo lo cual, este mero opinólogo apenas bachiller, infiere:

1.- La tensión social y la aspiración de desatar la violencia interna desde el exterior no se combate provocando más tensión social al estilo de "¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo".

2.- Se puede estar convencido de que, detrás del aullido anunciado como pacífico vendrá el lobo, pero no se usan las armas contra el lobo, contra quienes se hacen eco del aullido, ni menos se multiplica el aullido para tensionar aun mas a quienes, en definitiva, tendrán que evitar con serenidad e inteligencia, una situación de violencia en la cual el lobo, con mandíbulas mas fuertes y entrenado para destruir, tiene la ventaja.




AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos nuevamente:
Otra opinión:
Yunior qué dijiste en el ayer?
Ayer dije:
ARCHIPIÉLAGO aspira a servir como plataforma para impulsar el debate y el diálogo entre cubanos para encontrar consensos. Pretende ser una vía para, sin violencia y en total soberanía, buscar una salida cívica a la crisis.
ARCHIPIÉLAGO no levanta muros entre los cubanos.
Proponer una marcha para protestar contra la violencia, por la libertad de los detenidos el 11J, por la libertad de expresión y por todos los derechos humanos.
Yunior qué dices ahora?
Ahora digo:
Luchamos por una marcha pacífica antigubernamental, por el cambio, por la libertad de los presos políticos, en contra de la violencia y convocar a un plebiscito.
El propósito de Archipiélago es llegar a las urnas y definir, mediante plebiscito, la voluntad popular. Este recurso no solo es un derecho constitucional, también es la manera más contundente de expresar nuestra decisión soberana.
*Lo expreasdo por Yunior son fragmentos esenciales de sus propias declaraciones, personales y / o a nombre de Archipiélago.
Walter Frías

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Fernández Crespo: si tú supieras que la idea esa del protestódromo se me ocurrió a mí en Venezuela, allá por el inicio de los 2000, ante las tánganas antichavistas que daba la oposición en horario pico en la calle 19 de Barquisimeto (la más frecuentada para ir de oeste a este de la ciudad), para que fueran a escandalizar a otro lado y no interrumpieran el tránsito.
Se lo comenté a Reyes Reyes, que a la sazón era el Gobernador del Estado Lara, aunque claro que a modo de chiste, ya que la oposición la hacía allí lógicamente porque era donde jodía más y tenía más público involucrado.
Claro que ellos no tenían que pedir autorización para nada.

Juglar Rojo dijo...


Queridos Silvio y amigos Segundaciter@s. Les saludo.

Leyendo un poco los comentarios, uno de los que me impulsa a dar mi humilde opinión es sobre la pregunta del compañero Crespo (quien me recuerda el apellido materno de mi madre, valga la expresión).

Él a las 12:58 hacía una pertinente pregunta. Lo que añado (aparte de lo comentado por Silvio y Omar Fontes) es que los tan "invocados" Derechos Humanos son responsabilidad directa de los Estados y no de los ciudadanos, por lo que si se formara una revuelta de esas que nadie quiere (al menos no los que estamos del lado de la paz y el diálogo) recaerá sobre el Estado (en este caso cubano).

Y en la mira de los "jueces universales" (que son además fiscales y abogados, que se pagan y dan el vuelto) están nuestros países y sus gobiernos como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y por supuesto Cuba. Eso sería darles el pretexto y excusa perfectos para tomar una acción "legal" e injerencista como solo ellos "pueden y se permiten hacer" por el "bien" de la humanidad (y discúlpenme el uso prolongado de las comillas).

Un abrazo solidario y revolucionario
Atento estamos de lo que ocurra en la Isla y desde nuestras trincheras (virtuales y no virtuales) defenderemos la Revolución

¡El pueblo vencerá!

johan

jorge r dijo...

Entro muy tarde, no habia podido acceder a SC por razones varias. El texto de Machado es contundente, pero parece que muchos que dirigen no saben nada del asunto. Solo quiero aclarar algo que se dijo arriba sobre Mella y su supuesta trayectoria a nado hasta un barco sovietico, algo repetido muchas veces. Siendo profesor recien graduado, por los años 80, participe en un encuentro o algo parecido sobre la FEU, un alumno mio de apellido Apesteguia (no estoy muy seguro pero era algo asi), estaba a mi lado, con su abuelo, que fue invitado por ser un viejo comunista. El orador narró la anecdota conocida, sin duda con la intención de resaltar el heroismo de Mella. Al terminar, el abuelo (tenía mas de 80 años) nos sorprende a todos levantando la mano, al darle la palabra comienza negando la anecdota, dijo que Mella fue en un bote con tres compañeros mas, y que uno de esos compañeros era él, que fungía como protección de Mella. Y que además, no dudaba que si hubiera sido necesario Mella hubiera ido nadando, lo que los obligaría a los otros tres a hacer lo mismo, pero eso nunca sucedió.
Solo para aclarar, Mella tiene tantos méritos que bastan para colocarlo entre los hombres más lúcidos de Cuba.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»