jueves, 11 de noviembre de 2021

Los CDR y la Asamblea de Vecinos

Democracia directa

Por Fidel Vascós González

Mucho me alegré con el reinicio de la atención a las comunidades llamadas “barrios marginales”. Solo en La Habana se han censado 65. A su vez, es de felicitar la descentralización de la decisión final sobre estos temas a las asambleas municipales del Poder Popular. De esta forma el municipio se fortalece como principal instancia de gobierno. El positivo resultado de las acciones gubernamentales emprendidas ya se hace notar. Y no solo en aspectos materiales sino, quizás en lo mas importante, el reconocimiento de los ciudadanos que allí residen y el despertar de su conciencia de participación en los nuevos empeños. Desde hace tiempo no pocos académicos venían reclamando este esfuerzo. Lo que hace falta ahora es que no sean medidas coyunturales, sino que se mantengan con sistematicidad permanente. 

También es de felicitar la incorporación de los Comités de Defensa de la Revolución, como parte protagónica de la sociedad civil, en estos menesteres. La organización cederista suma a sus muchas e importantes misiones la de participar activamente en el desarrollo de esas comunidades. Pensando en el futuro y teniendo en cuenta la tendencia de la sociedad cubana hacia la instauración de la Democracia Directa como forma de gobierno socialista, no sería ocioso analizar la conveniencia y posibilidad de transformar las organizaciones de base de los CDR en Asambleas de Vecinos, integradas por todos los electores de la demarcación.

Dichas Asambleas se vincularían orgánica, oficial e institucionalmente a las asambleas municipales del Poder Popular y sus Consejos Populares. Se pudieran organizar en comunidades relativamente pequeñas, con vistas a que sus residentes participen directamente en el diseño, orden de prioridades, ejecución y control de los proyectos gubernamentales y de otro tipo que se formulen y ejecuten en el vecindario. 

La Asamblea de Vecinos estudiaría, debatiría, elaboraría propuestas y aprobaría diferentes aspectos de su propio interés para la vida cotidiana de la comunidad en materia de infraestructura, equipamientos, vivienda, salud, educación, seguridad ciudadana, agricultura, comercio, laboral y cultural, entre otras. Lo remarcablemente nuevo de estas Asambleas de Vecinos consistiría en su capacidad de decisión vinculante en los asuntos que trate. O sea, los propios vecinos reunidos en asamblea analizarían y aprobarían o no, mediante el voto mayoritario de los presentes, la ejecución de las acciones concebidas en beneficio de la población del lugar, y su decisión sería de obligatorio cumplimiento para el gobierno local y otras autoridades y entidades vinculadas. 

En la medida que los ciudadanos se involucren en las acciones que solo ellos mismos deciden, se elevará su conciencia cívica y comprobarán en la práctica el efectivo poder del pueblo, así como alcanzarán el pleno sentido de pertenencia en los asuntos que influyen en su comunidad. Este proceso de convertir a los CDR en Asambleas de Vecinos pudiera iniciarse en los lugares hoy identificados para priorizar su atención material y social. Según las experiencias que se vayan acumulando en ello, las Asambleas de Vecinos se extenderían al resto del país.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me gusta la idea de las Asambleas de Vecinos tal como se explica. Pero no me queda claro: ¿Dejarán de existir los CDRs tal como los hemos conocido hasta ahora? ¿O entendí mal?

¿Acaso los CDRs no tuvieron la Asamblea de Vecinos siempre como parte de su funcionamiento?

Con todo y las preguntas, me sigue gustando la idea.

Pablo Arenas dijo...

Excelentes ideas nos trae la entrada.da sentido practico a la colosal fuerza que representa una comunidad con derechos demostrados en la practica.
Imaginemos los vecinos decidiendo contratar un servicio de vigilancia nocturna (serenos) u organizarlo con vecinos jubilados, a partir de un pago módico. Solo un ejemplo. Cuantas cosas no se pueden hacer?
Sugiero oigan este podcast que analiza las ultimas declaraciones en la madrugada de hoy de Yunior.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/11/chapeando-bajito-marcha-o-no-marcha-archipielago-podcast/

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a los que cumplen años hoy en esta casa feliz día bendiciones.

Omar Fontes dijo...

El parque Tulipán está a punto de quedar como nuevo. El mismo en que Silvio hizo uno de sus conciertos de barrio. Se les ha dado atención a vecinos del lugar que tenían serios problemas sociales en su comunidad. Y no es por chivar, pero todo esto gracias a la parte buena del 11J.
Y tengo la misma duda de Giordan, sobre el funcionamiento CDR-Asamblea de Vecinos. Creo entender que la idea es darie más protagonismo a esas Asambleas, que sean vinculantes en sus acuerdos. Igual, si no votamos por alcalde-intendente, gobernador y presidente, me parece que no podemos estar exigiendo mucho... Al menos no con el voto regulador.

Armando dijo...

Me gusta esa salida para el CDR. No hay mas defenza de la revolución q bajar el nivel y control de las decisiones. Pero como queda integrada su estructura a la del PP no queda claro. ¿ hay todavia Coordinador Municipal, de Zona, etc de los CDR? Si es asi q función realizará.

Oreste Saavedra dijo...


Buenas noches a la Red

Magníficas propuestas las de esta entrada!!!
Creo que la esencia es volver al espíritu original del proyecto revolucionario: el Pueblo en el poder...hemos pagado el cambio de rumbo al transferir el poder a los burócratas...
Nunca es tarde...loable el impulso de la Presidencia en este aspecto.

Comparto las dudas...y me surgen otras:
¿Serán vinculantes las decisiones de la población a “todos los niveles”?
¿Podrán exigir directamente a los organismos implicados o tendrían que ir por los conductos tradicionales del Partido como intermediario?
¿Llegará este “nuevo sistema” a la Asamblea Nacional respondiendo directamente a las demandas populares (algunas de las cuales ha ignorado durante muchísimo tiempo) y legislando apegada a los intereses y prioridades de la población?

Por lo menos comenzamos a saber que existe una luz al final del túnel...esperamos verla (también) pronto...
Lo peor sería que no pasara nada!!!

Nos debemos y merecemos un futuro mejor...y mantenemos la esperanza!!!


Abrazos amplios

Doris dijo...

Buenas noches

Interesante planteamiento del Dr. Vascós. Pero me aterra que esta idea se distorsione y la mano peluda de la burocracia comience a hacer florecer cargos y estructuras, sillas y buróes, locales y vehículos, y todo se convierta en más de lo mismo.

En estos momentos los CDR son una mega organización que no resuelve nada. Primero habría que redefinir sus objetivos y después se vería.

Hace 3 años dejé de pagar el CDR y la FMC. Para mí ya no tenía sentido. Ojalá se rescate como elemento unificador de las comunidades.

Abrazos

Armando dijo...

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml

11 de noviembre de 2021

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Es probable que condiciones de La Niña continúen a través del invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~90% de probabilidad) y hasta la primavera 2022 (~50% de probabilidad durante marzo-mayo).

Las condiciones de La Niña se fortalecieron el mes pasado, con temperaturas de superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial.

Mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima para america del norte.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/traveler/el-turismo-sexual-esta-acabando-con-la-reserva-natural-de-dunas-de-maspalomas-espana/

Esto está de Divina Comedia. El sexo en ocasiones afecta tambien el medio ambiente.

"La mayoría de los puntos de encuentro sexual se encuentran en áreas bajas de las dunas y el principal daño a su alrededor es la vegetación seca, arrancada y muerta, utilizada por quienes lo practican para crear arbustos altos y evitar ser observados a la distancia"


¡Que le alquilen casa de campaña!

René Romero dijo...

De buenas intenciones... Es una buena idea. Pero y el Poder Popular ? Si los delegados no pueden resolver los planteamientos de una comunidad, algunos que ya se denominan " históricos " , qué me indica que está nueva forma va a funcionar. Veo dualidad de funciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me gusta esa idea. Como cualquier otra tendente a empoderar al ciudadano común y darle un papel determinante en la toma de decisiones para el mejoramiento de la comunidad y del país. Pero creo que la estructura para eso existe, con el poder popular. SÓLO se necesita que funcione, llámese Consejo de Vecinos o Asamblea de Rendición de Cuentas con el delegado de la circunscripción (y porqué no también con los diputados a las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional).

El quid del asunto está en dar VOZ Y VOTO VINCULANTE a la gente y que los diputados en quienes se delega la autoridad de los colectivos gestionen el cumplimiento de los acuerdos que se tomen por mayoría.
¡Qué bonito suena! Lástima que el sonido se escuche tan lejano.

Jorgebraulio dijo...

En 1969, ”Año del Esfuerzo Decisivo", interrumpí mis estudios en la ENA para ir a una Brigada de Construcción de represas en la Isla de la Juventud.
Hoy escuché esta canción y recordé esa etapa:

Epistolario del subdesarrollo (o No tengo que cerrar los ojos)

(Silvio Rodríguez)
No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver aquella tarde en que Noel y yo cantábamos
Y nos interrumpían pidiéndonos
Canciones de Manzanero

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver las servilletas del Hotel Nacional
Decorando el Congreso Cultural
Que las pusieron lindas casi psicodélicas y todo
Pero ahora se han descosido
Las puntas y ya no es fresco comer ahí

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver las medias de hilo tan mal hechas
Que se hacen las muchachas
Que no pueden ir a Londres a comprarlas

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver a los pobres muchachitos
Que arreglan como pueden sus pantalones
Y los convierten en campanas
Sordas o sórdidas

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Lo mal que tiñen nuestros tintes
Que se le caen de la ropa a las muchachas
De cintas que quisieran ser tan brillantes
Como el eastman-color
Porque quien que haya visto
Juega de masacre no ama el color para siempre

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para ver
Lo que es nuestra moda a go-go
Nuestros peinados
Nuestros estilos de bailar siempre a la
Retaguardia de cualquier extranjero

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para ver
Que nuestros jóvenes
Quieren esas cosas
Que para verlas tengo que cerrar los ojos
Y pensar el futuro
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para verlos
Ahora a ustedes apenas dentro del pequeño espacio
De mi guitarra rompiéndose el alma y las manos
Para vivir en un país de buenas servilletas
Pantalones de campanas sonoras
Y colores que hagan palidecer a Europa
A Europa misma, sí
A Europa
¡No tengo que cerrar los ojos para ver!
(1969)

Armando dijo...

RT TELEVISIÓN
Lista de Erick
Republica Dominicana

Dice Erick, q es Mexicano, "Santo Domingo es la primera ciudad en America"

¡y Tenochticlan! ¿ q era?

y Chichen Itza ?

y Palenque ?

y Cajamarca ?

y el Cuzco ?

y Machu Pichu ?

¡Dios mio Erick, eres Mexicano.

Armando dijo...

Amanece con llovizna. El viejo diria: "Bollizna, buen dia pa' moldear yaguas"

silvano dijo...

la libertad (cancion - giorgio gaber)

quiero ser libre, libre como un hombre
quisiera ser libre como un hombre
como un hombre recién nacido
que tiene enfrente solo a la naturaleza
que camina por un bosque
con el goce de acechar una aventura
siempre libre y vital
hace el amor como si fuera un animal
inconsciente como un hombre
complacido de su propia libertad

libertad no es estar en un árbol
ni tampoco el vuelo de un moscardón
la libertad no es un espacio libre
libertad es participación

quiero ser libre, libre como un hombre
como un hombre que necesita vagar por su propia fantasía
y que encuentra ese espacio
solamente en su democracia
que tiene derecho a votar
y que se pasa su vida delegando
y dejándose mandar
ha encontrado su nueva libertad

libertad no es estar en un árbol
ni tampoco tener una opinión
la libertad no es un espacio libre
libertad es participación

quisiera ser libre, libre como un hombre
como el hombre más evolucionado
que se alza con su propia inteligencia
y desafía a la naturaleza
con la fuerza incontestable de la ciencia
además con el entusiasmo
de vagar sin límites por el cosmos
y convencido de que la fuerza del pensamiento
es la única libertad

la libertad no es estar en un árbol
ni tampoco un gesto o una invención
la libertad no es un espacio libre
libertad es participación

libertad no es estar en un árbol
ni tampoco el vuelo de un moscardón
la libertad no es un espacio libre
libertad es participación

traducida con la ayuda de Carmìna

para escuchar la cancion en italiano
La Libertà – Giorgio Gaber

silvio dijo...

Jorgebraulio, y el hecho de traer tú esa canción me trae a la memoria cómo eran aquellos tiempos para nosotros, cuando hacíamos canciones como esas por las que nos pedían las cabezas y nosotros insistíamos en cantar aquellos temas dondequiera que nos invitaban. Después daban las quejas y los compañeros de la UJC, que eran quienes nos atendían (faltaban unos años para oficializar la nueva trova), nos regañaban por ser respondones cuando alguien nos cuestionaba. Qué lejos está todo aquello, a veces me parece que fue la vida de otra persona que me la contaron y con el paso de los años he confundido con la mía... Pero fue la mía, la mismísima mía. Recuerdo una vez que, después de una actividad, estaba comiendo con un compañero que hace mucho que no veo, después fue alcalde de La Habana, muy simpático, y de pronto se nos sienta en la mesa otro compañero vestido de verde Olivo, revolver al cinto, y sin más empieza a decirme en mi cara que la noche en que en el Amadeo Roldan se presentaron los cubanos que íbamos a participar en el Festival de Varadero del 70 (yo canté Debo Partirme en Dos) él me estuvo esperando afuera, para darme cuatro tiros (había que ver la seriedad conque me lo decía) y yo comiéndome aquellos canapés que estaban buenísimos y en mi apartamento no había nunca nada de comer (pregúntenle a Victoriano), y aquel hombre de mirada gélida lamentando que yo no hubiera aparecido (una niña me llevó para su casa y me sacó por otra puerta). Cuando se cansó de meterme frío lo único que se me ocurrió preguntarle fue: ¿y ya se te quitaron aquellas ganas?.. Era un joven capitán del Minint que era nada más y nada menos que miembro del buró nacional de la UJC. Kety, una amiga que estaba conmigo empezó a insultarlo (yo no paraba de tragar mi última cena, siempre es mejor morir bien jamao, pensaba yo)... Y digo todo esto por los recuerdos que te provocaron, Jorgebraulio, esta canción combativa, inconforme con como éramos, soñadora de cómo sentía yo entonces que podríamos llegar a ser... y comparo todo aquello con las cosas que pasan en estos días, con la falta de diálogo, con las campañas --de parte y parte-- y me sobra y me entristece y me indigna lo fácilmente a veces que estamos dispuestos a jodernos los unos a los otros.. y me da pena --mucha pena honda-- pensar que nos debiéramos querer más y comprender más, que en realidad no somos muy distintos, pensemos lo que pensemos, porque todos sin excepción tenemos el mismo origen y vamos a tener el mismo fin.

Luis Ramón dijo...

¿ Y ya se te quitaron aquellas ganas? Silvio con su última cena.
Verdaderamente difícil decir lo que uno piensa.

RosaNazar dijo...

Ohamado trovador!!Cuánta lucha por las utopías!!Sabemos todos que aún las tienes,cómo las tenemos todos,si no no existiría"Venga la esperanza,de cualquier color"...🇨🇺🇦🇷

yamirys valle glez dijo...

Gracias Fidel Vascós.

Yo creo que todas esas organizaciones que existen en la COMUNIDAD...:CDR, Consejo de vecinos y electores de la circinscripción junto a su DELEGADO.. se deben unificar en una SOLA organizacion y que FUNCIONE!!!!! ... es inúti en estos tiempos estar agrupados sólo para bla,bla bla y q no se resuelvan los problemas.

Cdo la gente sienta que en una Asamblea de rendicion de cuenta (creo que seguirá siendo la estructura ideal para empoderar al cuidadanos) junto a su delegado..se plantean problemáticas y éstas .SE SOLUCIONAN porque realmente el poder popular del municipio obedece a esas demandas de la poblacion y tiene los recursos y materiales para brindarlos...no hay dudas q.. los propios cuidadanos serían los ejecutores de las obras: dígase remodelar y pintar un inmueble, poner alumbrado en una cuadra, arreglar las filtraciones de un edificio, etc. etc, etc).

Cómo se está haciendo para resolver las problemática de los barrios vulnerables... es el camino..CONSOLIDEMOS ESA ESTRUCTURA..y funcionamiento...pero no cómo apagafuego.

.HACER lo dijo siempre el msestro ..ES LA MEJOR MANERA DE DECIR.

*todo lo q no funciona tiene un final asegurado... A DESAPARECER.

Ernesto González dijo...

De vez en cuando me da por recordar a mis compañeros de trabajo. No sé si a los demás jubilados le pasa, creo que sí.
Gente trabajadora, almas lindas. Sobre todo en estos días recuerdo la gente del periódico y de la editorial Riverside.
Al principio era un equipo de latinoamericanos, la pasábamos muy bien pero trabajando duro. Era lógico, las cercanías culturales, nuestro hermoso idioma, la calidez

Pero luego nos fundieron con el Tribune, físicamente hablando. Y entonces había de Filipinad, descendientes de 1era generación de europeos. Chinos. De todo.

La experiencia fue más que hermosa, a nivel de relaciones.
En la Riverside redactábamos una prueba de español para aplicar a los niños y adolescentes emigrados para que continuaran estudiando su idioma a la vez que se sumergían en el inglés.
Fue también una experiencia maravillosa. Éramos todos seres humanos, compañeros de trabajo. Respetábamos nuestras culturas.

Me pregunto ahora por qué una cultura tan cálida como la nuestra, dónde la gente se besa, se aprieta, se abraza, comparte lo que tenga a la mano, me pregunto, cómo no va a ser posible dialogar y a la vez mantener la soberanía y cuidar tantas cosas logradas.
Ese diálogo se está dando en los barrios. Que se amplíe. Que estas personas aclaren qué proyecto tienen además de palabras que han perdido significado.
No existe proyecto concreto a favor de la gente común, sino egos inflados, desinflables por sí mismos en cuanto abran la boca.
A mi ver, sin controversia.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio..8:24 ...ahora es que te leo...sufriendo tus palabras y llorando hondo...que difícil es querernos todos EN VIDA...y duele mucho...todos somos lo mismo y tendremos en mismo fin.💙

Abrazo, te necesito y mucho...lloro y mucho.

Carmina dijo...

Esta es la canción que nos propone Silvano. Es muy bonita, muy inspiradora.

Libertad es participación

Por cierto, que la entrada tiene una gran relación con un artículo de Santiago Alba Rico que proponía en la entrada anterior a propósito de la felicidad

Besos a mansalva a la Segunda cita y a su piloto, Amigo mayor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Quiénes, en realidad, mataron a Jhon Lennon, cuando Chapman disparó?

¿Quiénes, en realidad, mataron a Martin Luther King cuando James Earl disparó?

¿Quienes, en realidad mataron a JFK, cuando Oswald disparó?

¿Quiénes, en realidad, hubieran matado a Silvio Rodríguez si aquel de verde olivo hubiera tenido su oportunidad?

Se sabe que a Fidel le hubiera matado la CIA si hubieran podido. Que la CIA mató al Che.

Todo sucede un mismo dia/gracias a un odio semejante

Antílope dijo...

Silvio, ese comentario (8:24 am) tiene madera de entrada. Ovación. ~ Saludos.

Armando dijo...

En el "año del esfuerzo decisivo", estando en sexto grado, sembraba caña cerca del rio Tana en Amancio. Hoy las Tunas. Alli reventaron una ves mas mis oidos. Me montaron en uno de los camiones de tirar caña, lo cargaron de platano en La Belen, pasamos por un batey, niños barrigones y mucha pobreza, la directora de escuela q me acompañaba (me acuerdo: Olga Vergara, estaba alli castigada por no se q) "¡Que pobreza Dios mio!". El chofer:"para haber mundo tiene q haber de to'".
Hospital infantil camaguey, temor a operar oido, solucion transitoria:fuera amigdalas y adenoides.

Respuesta salomónica: ¿Para haber mundo tiene q haber de to'? Hasta la enrevesada inventiva humana, la politica, y sus orejeras pa' no mirar pa' los laos.

El vice en Madruga. (Yo pase antes, y vi locomotora sin pintar) El fue a decir q sembrar caña es bueno para la zafra. q hay siembra de frio y primavera, y hacerla con lo q se tiene. Genial.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2021/11/11/entre-la-luz-las-sombras-y-el-olvido-severiano-de-heredia/

Orestes H dijo...

Silvio: (8.24).

La mejor respuesta fue esa: terminar de comerte tus canapés y hacer la concluyente pregunta.
No creo que es difícil decir lo que uno piensa. Lo jodido es no ser honesto con unos, con otros y con nosotros mismos.
Serlo desarma la infamia más jodida.
Yo creo que uno de tus activos (como el de tantos) más válidos es ese: ser honesto.
Esa misma honestidad que te llevó a escribir luego (o antes?) "Pequeña Serenata Diurna" o "Segunda Cita", de tu generación, de la mía y "Ojalá" de las que vienen.

Ayer disfruté un honor inmenso, de su autor por su autor.

"Donde habita el corazón".
(Vicente Feliú)

Soy de un lugar donde cuecen el pan
a la orilla de un sueño
que lucha el amor.
Tengo del negro y de España su luz
y una historia bien corta que se hace sentir.
Vengo del centro del mar,
siento el sur más que el norte
y el rojo me cruza la sien.

Soy de donde soy, aunque me encuentre donde esté,
aunque la noche cubra el cielo y haya crisis con la fe.
Soy de donde soy, de donde habita el corazón,
donde se sueña con palomas y se muere por amor.

Sé de la mano tendida al pasar,
de la mano que ofrezco sin mucho girar,
sé de caminos de vidrio y neón
tan veloces que al cabo han perdido el andar.
Sé que no hay sueño barato, ni gris,
ni riqueza que brote de un cuerno feliz.

Cuento con armas que de imaginar
quienes tienen mi patio podrían enfermar,
cuento, repito, con la soledad
de mi sangre, mi gente, mi brío y mi verdad.
Cuento con ese país del amor,
cuyas alas se extienden por cuanto lugar.

Orestes H

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días a todos,

Esta idea de la Asamblea de Vecinos está muy buena, pero ¿no es lo mismo que hacen los CDR y el PP en conjunto?, ojalá eso funcione mejor en la práctica y de verdad hace tremenda falta ver un cambio.

Lo que hizo Silvio en los Barrios desde hace años, deberían haberlo hecho antes, sabiendo que hay tantas comunidades desfavorecidas que necesitan apoyo y seguimientos reales.

Hace unos años, en la asamblea del PP planteé el problema que había en mi cuadra que no llegaba el agua y la delegada me dijo que era por el Cambio Climático que había falta de agua. Ahí mismo se me encendió la sangre, pues ya yo había estudiado la situación con mis compañeros de Aguas de la Habana donde supimos que había que cambiar un pedazo de la maestra y todo un ramal con las entradas, pero era un proyecto de envergadura pues había que romper 7ma que ya eran palabras mayores. Al final se resolvió todo, lo que no sé si fue porque se mudó uno de los 5 o por otros "importantes" de la cuadra, pero en fin, se arregló y nada que ver con el Cambio Climático, saco que se utiliza para justificar muchas cosas.
Todavía no han asfaltado la calle llena de huecos por falta de "recursos" cuando 42 y 7ma siempre tienen su mantenimiento, nada, paciencia…


Orestes H dijo...

Alba: Lo que cuentas es fuerte.

Nota: Ayer tuve otro honor. Le dí a Doris un abrazo fugaz pero fuerte, como a los hermanos y hermanas de toda la vida. Me place decirlo aquí.

Orestes H

Armando dijo...

Alba 9.12. Lo del agua es un detalle: sobra una "l". No es por el "Cambio Climatico" es "Cambio Cimatico". A muchos niveles.

silvano dijo...

Gracias Carmina. Besos (a todos)

Jorgebraulio dijo...

Silvio: me hiciste llorar y reír, sin simbolicidades: llorar y reír (esto último con un amargorcito).

silvio dijo...

Orestes, yo fui un excluido, un marginado (sin ser un marginal). En aquella condición lo que me interesaba era la contracultura, nada de lo comúnmente aceptado me parecía lo suficientemente verdadero u honesto. Necesitaba desafiar tanta desigualdad, tanta injusticia, tanta hipocresía, tanta ficción, tanto oportunismo, tanto digo una cosa pero hago otra. Exploté lo peor de mi emisión vocal logré extraer y usar lo más grotesco de mi timbre para desagradar. Por suerte la música, la exquisitez del arte me fue sacando de aquel torbellino destructivo. Tenía un apartamento, más bien un cuarto en un apartamento (el resto lo habitaban amigos), no tenía qué comer ni qué ponerme (me criticaban por el estado lamentable en que acudía a cantar). Despreciaba el subdesarrollo, sabía que era algo que siempre nos iba a estar arrastrando hacia el fondo (nos pasa todavía, y de qué manera). Soñaba que estábamos en camino de superarlo, confiaba en eso, sabía que estaba entre los deseos prioritarios de los que más respetaba, se los había oído decir, y yo lo creí y lo repetí siempre que podía, sabiendo que era uno de nuestros más crueles y antiguos enemigos: el subdesarrollo, la hidra de las mil cabezas. Tanto era así que siempre que me preguntaban para qué se hacía la revolución decía que para salir del subdesarrollo. A algunos compañeros no les gustaba que se hiciera demasiado énfasis en eso. Nunca supe si porque lo consideraban imposible o porque pensaban que decir "para construir el socialismo y el comunismo" era más revolucionario, más correcto, más bonito. Pero yo siempre supe que el subdesarrollo era nuestro enemigo más antiguo y más cruel, mucho más que el imperialismo, que puede que se acabe y quien sabe si nosotros todavía no hayamos vencido a nuestra falta de constancia, de profundidad, de verdadero compromiso, de verdadera conciencia --debilidades que se adquieren en el subdesarrollo y se pegan como la mugre a las uñas--. Abajo el bloqueo, pero muchísimo más abajo --en el exterminio-- el subdesarrollo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Excelente Silvio a las 08.24

Es una verdadera pena y muy lamentable, el solo hecho de que lo que sucede en el presente justifique plenamente que le haya hecho recordar un pasado, que en ese orden, solo ocasiona tristeza porque para nada favorecía a una revolución tan profundamente humanista.

Y que conste, porque reconocer errores me parece sensato, y mucho más sensato rectificarlos, es muy probable que en aquel entonces yo hubiera compartido las ideas del Capitán del MININT, por supuesto sin llegar a imaginar siquiera el pegarle cuatro tiros, entre otras cosas porque nunca los verdaderos revolucionarios, comenzando por los máximos dirigentes, compartieron esas ideas ni siquiera tratándose de contrarevolucionarios alzados en armas, mucho menos con un cantautor que simplemente expresaba sus ideas entonando canciones, como mismo hace ahora.



Frank Dubrocq dijo...

Aterra escuchar que las historias de hace 50 anos se parecen a las de HOY..para bien y peor para mal.

Victoria dijo...

Querido Silvio, inspiradísimo a las 8:24
"y comparo todo aquello con las cosas que pasan en estos días, con la falta de diálogo, con las campañas --de parte y parte-- y me sobra y me entristece y me indigna lo fácilmente a veces que estamos dispuestos a jodernos los unos a los otros.. y me da pena --mucha pena honda-- pensar que nos debiéramos querer más y comprender más, que en realidad no somos muy distintos, pensemos lo que pensemos, porque todos sin excepción tenemos el mismo origen y vamos a tener el mismo fin"

Respecto a comerte los canapés con una persona amenazándote.....jijiji realmente tienes sangre fría. Admirable¡¡

cariños

Abajo el maldito bloqueo

Anónimo dijo...

Silvio,8:24.
Hermano,los grandes hijos de puta han existido en ambos bandos y nos los vamos a encontrar siempre;lo que sucede ahora con algunos es que están es que la cosa esta'dura y no se atreven;no obstante hay que estar vigilantes.Ese tipo era igual a los esbirros de Batista.Por ahí quedan algunos agazapados.R3.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Silvio, me has dejado sin aliento. Ese tema del subdesarrollo merece tantos análisis...

Es que el primer subdesarrollo es mental. De ahí se desprenden todos los demás. Y la desidia, la chapucería, la indolencia, la demagogia son cánceres que se derivan de esa condición. Y sigo: el machismo, la discriminación, la mentira como argumento, la justificación a todos los males habidos y por haber...no tengo para cuándo acabar.

Hasta que no se crezca, espiritualmente, no lograremos salir del hueco.

Gracias, Jorge Braulio, por traer esa canción.

Y gracias a Orestico por el abrazo de ayer. Hacía mucho tiempo que nos lo debíamos.

Abrazos para todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por eso el objetivo del bloqueo es mantenernos en el subdesarrollo, no solo en el material: escasez, colas, falta de confort, sino sobre todo mantenernos en el subdesarrollo mental, ideológico. Mantenernos reactivos, recelosos los unos de los otros, alimentar el síndrome de la sospecha, con un asidero justificativo para la inercia, la ineficiencia, el oportunismo, la inmovilidad.

Cuando los think thank logran que se debata en una casa cubana cualquiera, un centro de trabajo, una esquina, si el 15N alguien se puede poner ropa blanca o no, por simbolismo o porque llanamente le da su gana, está ganando el subsesarrollo cultural, la mentalidad precaria de la idiotez.

Cuando nuestros medios dedican mas tiempo a quienes llaman "un grupo al servicio del enemigo desprestigiado que no va a poder lograr sus propósitos" (que si el enemigo siempre es derrotado, como parece, a qué se debe entonces tanta jodedera) que a propiciar espacios púbmucos de debates y propuestas concretas acerca de todo lo inmenso que debemos, y podemos, hacer para mejorarnos... Cuando eso pasa está ganando el subdesarrollo.

Cuando sea mas importante que nos reunamos entre nosotros mismos en los barrios para resolver -y exigirles a quienes corresponde- que las reuniones o recorridos se los dirigentes, estaremos saliendo del subdesarrollo.

Cuando tanto entre los enemigos como quienes pretenden defendernos de tales, en los medios y las redes, logren que en las mentes de un montón de jóvenes cubanos estén más presentes vulgares influencers, o se cita en la prensa estatal un youtubers anónimo como si fuera una fuente de credibilidad, que El Padre Varela, Céspedes, Martí, Mella, Villena, El Che, Cintio, Alfredo Guevara, está ganando el subdesarrollo ideológico. Y está ganando el bloqueo y la agresión imperialista aun cuando se neutralice esta o aquella manifestación o protesta.

Mientras sea más mencionado y analizado cualquier genuflexo del Imperio y sus propósitos harto conocidos desde hace meses, tal vez años segun nos cuentan, que los errores de diseño e implementación de la tarea ordenamiento y quienes lo cometieron, está ganando el subdesarrollo y se están cumpliendo no los propósitos de la construcción socialista, sino los del bloqueo.

Alba Peralta M. dijo...

Orestes (9:32), privilegio estar con Doris.

Armando (9:33), tú siempre me haces reír (tanto como reflexionar), gracias, imagínate semejante disparate, decirme eso a mí que he trabajado en la 2da y 3ra Comunicación, tú sabes...

Silvio (9:50), toda la razón del mundo!!! Por eso siempre lo he admirado, estudiado y seguido.
Es triste todo lo que hemos vivido pero nos ha dado mucha experiencia.
Abajo el subdesarrollo, el bloqueo y todas las miserias mentales!!!
Y que viva Cuba iluminada!!!

Orestes H dijo...

Silvio: (9.50)

Ni más ni menos. Es el subdesarrollo el blanco a batir.

Orestes H

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote ayer y hoy en todos tus comentarios.
Felicidades a los cumpleañeros y a Doris por el reencuentro con su hijo.

Anónimo dijo...

Estremece saber que los mismos causantes en gran parte de nuestro subdesarrollo continúen haciendolo y quieren que seamos más pobres aun y más subdesarrollados.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias por lo que cuentas Silvio, y por lo que dices tan certero.

Con respecto al subdesarrollo, es tal cual, es el problema más fundamental, hasta que no aprendamos a, en vez de pelearnos, atacarnos, sentarnos y con la vista puesta en avanzar del subdesarrollo (q no será en poco tiempo) ponernos de acuerdo, acordar en algunos puntos fundamentales, ya que por supuesto no se podrá nunca estar de acuerdo en todo, no saldremos del mismo

Pero para esto debemos dejar de pensar en el otro como sí o sí un enemigo, alguien en quien no confiar. No soy ingenua, seguramente hay enemigo, pero ¿todos los que piensen diferente?, así estamos en todos lados...

Y, creo como dice Doris, el más preocupante y primordial es salir del subdesarrollo mental.

Lo que dices sobre el subdesarrollo es importante para toda nuestra América Latina.

arturo dijo...

Lamentablemente una sociedad desarrollada también tiene sus fisuras, como no si las sociedades perfectas no existen; y perdón que sea tan negativo pero siempre he creído que tenemos un concepto errado de lo que es civilización. Hay que aceptar que lo más lindo del desarrollo es el nivel de vida que alcanza dicha sociedad donde la abundancia (en especial la intelectual) se debe respirar por todos lados; pero esta abundancia también incluye holgura en el poder adquisitivo, lo que muchas veces es sinónimo de consumismo y por ende de depredación de materia prima, lo que como todos sabemos produce desequilibrio (y ahí demostramos que seguimos carentes de abundancia espiritual), y no creo que ese sea un precio que haya que pagar, aunque ese precio lo pagan los países que se van quedando estancados en el subdesarrollo, ya que el país desarrollado explota recursos de otras latitudes y jamás los propios; ejemplo, Canadá es un país muy paradisiaco para visitar, pero Canadá visita un país subdesarrollado y lo convierte en un vertedero de materias primas. Utópico creer en un desarrollo que no incluya defectos, quizá en el futuro, después de una hecatombe, cuando nuestro concepto de civilización cambie.

RicardoSilvalles dijo...

"Corro el riesgo"


Por el día voy en el peligro de olvidar;
por la noche me amenaza tu recuerdo extraño.
Corro el riesgo de negarme a ver el día o la noche
-corro el riesgo de querer dejarme ciego-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día me entretengo en no pensar en ti;
por la noche me acorralan el temor, los años.
Corro el riesgo de empezar a imaginarme parques
-corro el riesgo de querer dormir sin tener sueño-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día tengo miedo de no respirar;
por la noche tengo miedo de quedarme quieto.
Corro el riesgo de que un día se demore el alba
-corro el riesgo de que el miedo se me duerma adentro-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

9 de Septiembre de 1969
Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"Las mujeres de los individuos"


Las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
deben aburrirse de decir que sí,
que siempre es bueno
todo lo que hacen sus maridos.
¿Es que no se habrán puesto a medir
cuántas veces han hecho creer
que se ha dicho una cosa genial
cuando ha sido algo más del montón,
que hasta un niño ha podido decir?

Pero todas
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
dan el visto bueno a cada frase,
a cada coma,
dan el visto bueno a la armonía
-aunque no sepan nada de eso,
aunque nunca hayan ido a la escuela,
aunque sus gustos sepan muy mal-,
pero lo que resulta peor
es que sus mariditos asienten.

Por eso
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
son los soldados
más desconocidos
de la historia.

Esto, para que ninguna
venga luego a reclamar.
Así que no se inhiban:
ya cualquiera puede ser
mi mujer.

10 de Noviembre de 1969
Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"El circo"

Acompañado de una larga lista por saber,
con la frescura de un primer día de colegio,
salió otra vez de la mano de la casa en que nació:
las vacaciones estaban siendo un golpe de luz.

Tocaba puertas recogiendo amigos,
acompañaba a las niñitas solas,
cortaba flores y las ofrecía
con un pie al aire, sonriendo siempre.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
apareció gritando un circo
que se instaló cerca de allí,
lleno de luces y colores,
magos y mucha diversión.

Pero en la lista de cosas que tenía que aprender
no figuraban los circos por ninguna parte,
y sin que nadie lo viera sacó un lápiz, anotó,
y puso circo con letras de poner inicial.

Con el dinero para la merienda
compró un helado y una rosca dulce,
dando brinquitos se metió en la carpa
que parecía una mamá muy grande.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
pudo saber que su maestra
no le enseñó cierta canción,
y que la vida no cabía
ni en veinticinco listas más.

11 de Noviembre de 1969
Silvio Rodriguez

Rubén Iglesias dijo...

Wow Silvio, me he quedo helado con tu historia de los 4 tiros y tu sangre fría para terminar tu cena, realmente no se que pensaba o que interpretaba ese joven oficial, pero no creo que fuera el único que pensaba así en aquellos años.
Me viene a la mente el libro de Wichi Nogueira, que levante la mano la guitarra, presumo que tienes una deuda contigo mismo de contar tus verdades y sobre todo, tu andar de marginado sin ser marginal.
Tu solidaridad humana no viene de ahora, viene de siempre, cuando dices, tenia un cuarto dentro de mi apartamento, el resto lo ocupaban mis amigos, muy bello eso. Te aprecio más.

A_Abdo dijo...

"El subdesarrollo mental no es sólo consecuencia del subdesarrollo económico y social sino que es una de sus principales causas. El fin primordial de la educación debe ser el de formar una personalidad que mire con criterio científico los fenómenos históricos y sociales, y que con una perspectiva universal asuma la posición de miembro de un país subdesarrollado con el criterio de que una de sus misiones en la vida es contribuir a hacer salir del subdesarrollo a su país"

Héctor Abad Gómez (Médico salubrista, educador, escritor y político colombiano).

Jorge Fernández Crespo dijo...

En Cuba pudiéramos hacer mucho más para disminuir el subdesarrollo mental de la población, en particular que los programas de estudio a todos los niveles incluyan como asignaturas la ÉTICA y la Educación Cívica, con el estudio de los pensadores y filósofos de todas las culturas desde la antigüedad hasta la fecha, los aspectos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el análisis de la Constitución de la República con especial énfasis en los deberes y derechos de los ciudadanos y la legislación complementaria que regula el comportamiento civilizado de la ciudadanía, entre muchos otros aspectos. Hay tela por donde cortar para diseñar programas de estudio que abarquen desde la enseñanza primaria hasta la educación superior.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Doris

Muchas felicidades y que disfrutes el encuentro con el "bebé"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Héctor Abad Gómez, y con Doris.

Hay que intentar una y otra vez romper el círculo vicioso..Y si es utopía, que lo sea..Es mejor vivir en el camino de lo imposible que dar vueltas en el tiovivo de lo inerte.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Has dicho cosas muy importantes hoy, trascendentes hasta el dolor, de las que sacuden porque hacen pensar, mirarse uno más allá del rubor...

...y me has encantado, o debiera decir traspasado...

Emilia dijo...

A propósito de lo que se debate, hace unos día me enviaron un video de 4min que les comparto, donde hay a mi modo de ver algunas respuestas.

https://youtu.be/tUuaB-TcQw0

Seguí indagando y supe después que ese video es solo un fragmento de una charla mas larga sostenida por este médico y neuro. Esa otra también está en YouTube, pero dura como 1hr.

silvano dijo...

subdesarrollo y burocracia son jimaguas omozigote. desarrollo y burocracia son gemelos eterozigote.

victor casaus dijo...

CON SILVIANO
a las 8:24, a las 9:50
y
en otros
muchos
(h)usos horarios.

abra-sones emocionados --qué más da, emocionados

victoriano

Orestes H dijo...

Patricia (11.52).

Tengo una duda. Su idea sugiere que el subdesarrollo es resultado exclusivo de nuestra capacidad de generarlo y nuestra incapacidad para sacudirnos de él?
Del subdesarrollo que yo hablo, que incluye muchas esferas de la vida, parte de una herencia asumida y de ciertamente incapacidades nuestras condicionadas o incondicionadas.
Haití, es la nación "condenada" por quienes no le perdonan haber hecho en 1804 la primera revolución de esclavos triunfante. La herencia de los haitianos ha sido mortal que hasta hoy se replica y ello ha incluido circunstancias internas que sólo ellos podrán o no salvar.
El mayor logro del subdesarrollo colonialmente heredado ha sido que los pobres no sólo se convenzan que lo son por destino manifiesto, sino que se regocijen de ello y además lleguen a odiar a sus semejantes.
Eso sí se repite en nuestro continente. Hay países donde sectores importantes de población odian, se burlan y avasallan a hermanos de otros países que por diversas circunstancias han obligado hacia aquellos.
No me lo contó nadie, yo lo he vivido. En algunos de esos países he estado y puedo dar fe.
En Cuba también recibimos esa herencia de subdesarrollo multipresencial, que ha luchado por mantenerse a pesar de todo lo que se ha hecho y de lo que es parte lo vivido y sufrido por Silvio que narra a las 9.50.
Creer que todo ello se erradica por voluntad o decreto ha sido parte de nuestra ingenuidad y lo estamos pagando.
Por eso quien lo reproduzca inodolentemente es cómplice sin remedio y merece repulsa y sanción.
Cada acción nuestra que inconcientemente o no estimule su multiplicación es una batalla pérdida contra el subdesarrollo.
Yo sigo pensando (y en lo que pueda luchando) para alejarme en lo posible de esas tentaciones.

Con respeto.

Orestes H

silvio dijo...

¿Puede una actriz negra encarnar a Ana Bolena?

Llama la atención semejante cuestionamiento en estos días, más cuando uno recuerda haber visto, hace 50 años en el teatro Mella, una puesta de Roberto Blanco del clásico Romeo y Julieta en que la célebre heroína era una actriz negra.

Mayra dijo...

El subdesarrollo es el resultado de un devenir histórico, las metrópolis lo aseguraron desde que pusieron un pie en las colonias, después los nuevos colonizadores usaron, si se quiere, métodos más sofisticados para enraizar ese subdesarrollo, salir de ahí requiere de condicionantes objetivas, pero, esencialmente subjetivas, en las que la educación, el conocimiento consciente de la historia, la CULTURA son camino y meta. Puede llegarse incluso a cierto grado de crecimiento económico y continuar en el subdesarrollo. No es gratuito que cada año se invierta tanto en seudocultura para adormecer, bajo el supuesto del entretenimiento. Solo demos un recorrido por la lista de éxitos de algunos programas musicales y ya veremos.

Frank Dubrocq dijo...

La Cancillería de Cuba informó en su cuenta de Twiter que el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez comparecerá hoy, a las 8:30 pm, en televisión nacional, para hablar al pueblo cubano sobre la nueva normalidad y otros temas de actualidad.

Los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y Canal Caribe transmitirán en vivo la alocución del presidente.

Pablo Arenas dijo...

Muy gráficos y vívidos los recuerdos de Silvio, en una época agitada y de encontronazos constantes. Pienso que no debemos sacar factor comun a partir de acciones y actitudes individuales por numerosas que sean, cada ser es un mundo complejo, no es justificable pero es la realidad.

Giordan, 10.35, por ahi están los tiros.

Coincido en lo necesario de educar con contenidos de etica y moral y cívica, desechados por "burgueses?", Tremendo error, lo estamos y lo seguiremos pagando.
No es lo mismo una organización que un evento. CDR es algo permanente que organiza e instrumenta muchas cosas. La rendición de cuentas es un momento de contro, explicacion y exigencias. Y consejo de vecinos funciona en colectivos de residentes que comparten areas y medios comunes, no tiene que ver con las ideas de la entrada. Creo que no hay que cambiar nada, solo nosotros, ser mas exigentes y menos permitidores, si cabe en el castellano.

Pablo Arenas dijo...

⚠️ ATENCIÓN ⚠️

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará hoy una comparecencia especial para toda la nación, a las 8:30 pm, en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Fidel Vascós González dijo...

Agradezco los comentarios a la Entrada. En ellos se formularon muchas preguntas y hay muchas mas que yo también tengo. Mi intención al escribir este breve artículo consiste en adelantar ideas en línea con el fortalecimiento del Poder Popular como poder del pueblo soberano que está impulsando el Presidente de la República. Lo mas significativo que aprecio en las recientes intervenciones de Díaz-Canel es su hincapié en descentralizar las decisiones de interés comunitario a las asambleas municipales del Poder Popular, lo que está recogido en el texto de la Constitución cubana de 2019. Con ello se entraría a modificar radicalmente el verticalismo existente hoy mediante el cual los ministerio ramales y las empresas estatales nacionales prácticamente imponen sus decisiones a los niveles de base y no se dejan controlar. Lo nuevo de la idea que propongo es que las Asambleas de Vecinos tengan poder de decisión vinculante para la asamblea municipal y demás órganos y organismos del Poder Popular en materia de interés comunitario, así como poder de veto ante las decisiones que le vengan desde arriba. Se trata empoderar al pueblo en la base social territorial para que decida en los asuntos comunitarios y controle la ejecución de esas decisiones. En este proyección considero que el CDR es la organización de masas mejor preparada para promover y llevar a cabo esta idea. La concepción legal de las Asambleas de Vecinos y su aplicación llevará tiempo, pues requiere cambios legales y, lo mas importante, en la mentalidad de muchos de los participantes en este empeño. La burocracia, que no solo anida en los niveles intermedios, esgrimirá pretextos para que no le disminuyan su poder. La lucha contra ella será dura y larga, pero confío en el resultado favorable que se vaya obteniendo con la instauración de las Asambleas de Vecinos y el efectivo apoyo del Partido y del Estado al respecto. Desde luego, no se trata de desplegar una lucha contradictoria de esas asambleas con el Poder Popular municipal, provincial y nacional, sino que la voz y las acciones de la base tengan un sustento legal para que los niveles superiores a ella estén obligados a tenerlas en cuenta. Si las Asambleas de Vecinos tienen el poder final de decisión, habrá que convencerlas y no aplastarlas.

silvio dijo...

Gracias, Vascós, por confiar en Segunda cita para lanzar una idea tan interesante. Uno de los problemas que le veo es la necesidad de que la capacidad de gestión de la Asamblea de Vecinos se corresponda con su capacidad de decisión. Porque si solo deciden pero luego tienen que depender de otra instancia para la gestión, ahí mismo se para el paraguas. Habría que ver cómo se articula todo eso para que voluntad y acción fluyan en armonía.

Ernesto González dijo...

El tema del subdesarrollo mental es complejo. Cómo le llamaríamos a una masa controlada por el CONDICIONAMIENTO del consumo, por ejemplo? Dónde está el desarrollo mental -siguiendo con esa nomenclatura- que no aprovecha el poder como consumidor para imponer lo que desea consumir sino que abre el pico ensalivado para que le tiren todo lo que quieran echarle?

Cómo puede definirse el grado de desarrollo mental de quienes ante el peligro a gran escala que corremos, son incapaces de transformar el paradigma?

Y el estado mental de los tierraplanistas? O de los q creen q Jesús regresará físicamente en vez de comprender la hermosa metáfora de
un gran cambio en el estado de consciencia (q por lo q se nota no pasará de metàfora).

Las pruebas del subdesarrollo humano, o ignorancia gratamente aceptada son legión.

Pablo Arenas dijo...

Yo considero esencial para que estas ideas funcionen, que se logre el empoderamiento real y no de discurso, la jerarquización real de los gobiernos municipales y que estos lo hagan con los delegados y presidentes de consejo popular.
Hoy es un favor que oigan al delegado en una instancia estatal, cuando debieran preguntarle que apoyo necesita. Hoy se dignan a ir a algunas rendiciones de cuentas y son servidores públicos.
Cuando los investidos del poder popular logren el respeto que merecen y necesitan, y sean oidos de verdad, se logra hacer valer la voluntad concertada de los vecinos.
A riesgo de provocar burla, pienso que algo debe ayudar al respecto todo el andamiaje jurídico acabado de aprobar para romper la inercia de ley de embudo en perjuicio del ciudadano comun.

Sender Escobar dijo...

Es oficial tengo carné e' idad con dirección de La Habana 🤣🤣🤣

Acabo de convertirme en


tuneromayabequensepinareñohabanero


Ello no implica que le vaya a Industriales, 🤣🤣 en mai laif dejaré de ser leñador 😎😄

Anónimo dijo...

Pablo,tengo miedo que se trabe la bicicleta;hay muchos que le gustan los carguitos,no importa el nivel.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El subdesarrollo mental a veces persiste en un entorno de desarrollo económico.

Esto me escribió mi acosador de Gmail en respuesta a la cita de Lincoln sobre la felicidad:

"Lo de usted ya no tiene nombre, así que si uno no es feliz es pol su propia culpa o decicion, donde vive usted?, no sale a la calle?, usted le ve las caras felices a los cubanos en general, porque siempre hay una casta que viven en el paraíso, gracias a personas como usted".

😜

Mirtha dijo...

Pienso en esa buenísima idea de la Asamblea de Vecinos como algo genuinamente democrática y funcional,,a tal punto de que si ya existieran en mi barrio no se hubiera remodelado la bodega y la farmacia (con la consiguiente molestia durante tres meses en otros locales ) y como opinan muchos vecinos ,se hubieran eliminado los salideros q inundan las calles durante años,con lagunas ya históricas,y el despilfarro de agua potable,,día y noche..porque realmente al vecino le interesa ademas de comprar en un lugar presentable,que siempre es bueno,es que haya medicamentos y productos alimenticios,,no hay dudas q los beneficiados son los trabajadores de ambas entidades..
Si la decisión hubiera sido de los vecinos, seguramente la opción hubiera sido otra,,,
La decisión y la consulta fue en otro lugar..
Por otra parte no creo se contradiga con la función del delegado,quien estaría defendiendo la decisión de sus electores,,no como ahora q es un mero intermediario q sólo escucha las quejas y no se soluciona nada,y eso donde trabaja el delegado,,el nuestro según me confesó sólo espera la renovación para "dejar está desgracia"...
Respecto a los CDR,,con perdón de los que creen q funcionan ,para mí hace rato debían haber pasado a la gloria de lo que una vez se hizo necesario..
Muchos locales de esta organización deberían ser utilizados para viviendas ,,y se eliminarían los "albergues"q tanto daño causan a las comunidades . .
Ojalá prospere la idea...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto (16:27), hermano, la verdad no he leido a nadie aquí que haya escrito que el subdesarrollo mental sea un asunto exclusivamente nuestro.

Exclusivamente nuestro, si a otros les interesara mantenerlo, sí podría ser el propósito dd superarlo. ¡En cuántas utopías y anhelos -y realizaciones- no habremos sido los primeros o casi los únicos en este país!

Armando dijo...

Pensando pensamientos pienso q cuando eliminamos nuestra marina mercante y pesquera, y cerca de 100 centrales azucareros y sus respectivos marineros, azucareros, vida de batelles azucareros, etc.
No se si consultó, buscó opciones.

Eliminar a los CDR lo echaran de menos su superestructuras y la nostalgia de lo q fue y ya no es.

Lo de los centrales y marinas se lo sintieron en las costillas miles de gentes. En el caso de los centrales cultura y tradiciones de siglos.
Pensando q pienso

alina dijo...

Silvio cuando habla canta.
Silvio cuando canta dice.
¡Y a mi me asombra el alma y se me estrujan las coincidencias!
Aún estoy en vilo con ese tiro en el empeine que nunca salió. Menos mal que te quedaste, menos mal que no te fuiste.
Dice Marti que escribió de todo, pero no pude encontrar nada sobre el subdesarrollo (ayúdenme),dice sobre el infinito:
"Para concebirlo, hay que formarse dos ideas ;la de conjunto de seres y la de negación de límites ".(cuadernos de apuntes y.21,p.66.)

PD.Yo lo abrazo a usted por aquel soldado equivocado.

Buenas noches a todos.

yamirys valle glez dijo...

Voy de regreso a casa en el p2.....llueve y mucho... después de estar el dia en la finca... y te leo Silvio ( 9:42)... y sigen compitiendo mis lágrimas con la lluvia...Me haces recordar mucho a mi.padte...en sus ultimos dias me repitió muchas veces y con.dolor
" Yamirys no hay nada peor en ésta vida que la miseria"...por eso se mataba doblando el.lomo para que no.nos faltara nada... porque la vivió y la sufrió junto a su madre cdo él y su hermano quedaron huérfanos de padre...


En lo.personal estoy que arraño la tierra con.las uñas si es preciso..descanso poco es la verdad.
desde que no está... . pero no lo permitiré q mi.familia la viva. ..es de mis compromisos mayores con la vida.

La miseria y el subdesarrollo es tan dolorosa cómo reprochable.. es la expresión más denigrante de la existencia humana y por eso duele .
cala en los huesos y mucho cdo se ve a los cubanos que la sufren aún..

Eso es revolución... darle al hombre una vida plena materialmente para que pueda soñar!!!!.no hay otra manera de ver a un ser humano.pleno, feliz y soñador y sacando de sus entrañas lo.mejor para regalarlo al otro....las carencias limitan...y mirntras existan todas las manifestaciones de subdesarrollo..tenemos que ser unos inconformes con.la Revolución 💙

Sender Escobar dijo...

Armando me recordaste el fragmento de mi cuento "Hablen Serio con él"


(...) Tenía doce años y mi papá me llevaba de la mano por el batey de Chaparra, pueblo que había adquirido cierto aire fantasmal, consecuencia inevitable por el desmantelamiento del central.
Me fijé en el estilo de las casas que rodeaban al centro de vida del lugar.

-Papá ¿por qué las casas se parecen tanto?
-Esas las hacían los americanos dueños de la Chaparra Sugar Company que fundó Menocal, para ellos y los capataces del central.

La nostálgica mirada de mi padre se detuvo en una de las masas del ingenio dejadas a la intemperie, lanzó un suspiro negando para sí y continuamos el recorrido por el batey.

-Mira ahí cogía el trencito para El Retiro, donde yo nací, tres kilómetros para adelante y cinco para adentro.

Me señaló una pequeña estación de trenes deteriorada por el paso de los años. Imaginé a mi papá de pequeño esperando casi al anochecer, como me había contado, por un tren que muchas veces se le fue, teniendo que regresar a pie hasta su casa. Noté una añoranza por la gloria pasada, sentimiento común que poseen todos los pueblos nacidos de la caña. Era fácil adivinar que le habían arrancado el corazón al pueblo con cada pieza sacada del central(...)

Armando dijo...

Yamiris q llueva café en tu finca. Duro el trabajo en el campo, mucho mas en los inicios. Salud, suerte y perseverancia.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/descubren-tiburones-venenosos-hipocampos-anguilas-y-focas-en-el-rio-tamesis/

¡ Buena noticia! Esta vivo el Tamesis.

Dicen q hay en sus aguas Tiburones con espinas venenosas. Deben ser resagos de toxinas dejadas por la Tacher y Tony Blair.

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. Creo que viene bien, al hilo de lo que habla el maestro en relación al subdesarrollo, una frase célebre de Lenin, cuando le preguntaron en una entrevista que qué era, para él, el comunismo. Y, ni corto ni perezoso, contesto: el comunismo hoy es un koljós con electricidad. Viva el socialismo y abajo el bloqueo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La actitud de rechazo a las opiniones divergentes o críticas contra el establishment en el caso de muchos individuos da la impresión de que, más que sentirse atacados o cuestionados, es como si se sintieran ofendidos.
Es absurdo que dicha actitud provenga del temor a una conversión ideológica, dado que el cubano en Cuba, desde la más tierna edad con el “Pioneros por el comunismo…” hasta la muerte si le llega, está sometido continuamente a sistemáticos intentos de persuadirlo de las bondades del socialismo y la Revolución (que se identifica con el establishment) por todos los medios de información y comunicación disponibles, incluidos el sistema educativo, las organizaciones políticas y de masas y las ONGs sui generis que existen en el país.
Contra ese barraje de información intencionada ¿qué podría lograr algún que otro esporádico intento de crítica y cuestionamiento?
De ahí que no se trata de temor a que la gente cambie de forma de pensar, sino que debe haber una especie de deificación o divinización del establishment que hace inadmisibles y hasta punibles dichos cuestionamientos y críticas, por considerarlos sacrílegos o blasfemos. De ahí el sentirse ofendidos. Es, por tanto, una reacción como de carácter religioso en su modalidad fanática o fundamentalista.

Creo que eso podría explicar lo de los cuatro tiros que habría recibido Silvio si esa providencial niña, a la que debemos eterno agradecimiento, no lo hubiera puesto fuera de peligro.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rato sin escribir, aunque leyendo y analizando todo.

Armando 9:07, me parece un abusivo disparate haber mandado a un niño de sexto grado (eso es con 11 años) a cortar, tirar caña o lo que sea en la agricultura, y no estamos hablando del machadato. Eso es subdesarrollo puro y duro, del mental, que hace más daño que el material, y que lo tenemos ahí vivito y coleando.

Esos capitanes "gatillo alegre" aún andan por ahí locos por meterle cuatro tiros (o cuatro palos) a cualquiera, en nombre de cualquier cosa.

Alba Peralta, date una vuelta por Atabey para que veas lo que son calles mullida. Hablo del tramo de 222 a 190 y de 23 a 19 (y con excepciones). A partir de esos límites, baches a pululu.

alina dijo...

Armando eso mismo pienso, eso mismo me duele .
Y hasta parece superfluo y chiquito al oír decir c.d.r
Escuchen como se siente cuando se clama:Comité de Defensa de la Revolución. Con todas sus historias,de tantas madrugadas y muchos amaneceres para ir al desfile en la Plaza ...y con toda una canción de en cada cuadra un comité...,coomité, coomité .

patriaesvirtud dijo...

El Presidente en Los Pocitos. Gente buena, sencilla y muy contenta con la visita.
Veo pobre la base de apoyo a la payasada

Anónimo dijo...

Ya ETECSA me va a quitar mi dinero que invertí en Datos Moviles;se están comportando como unos vulgares ladrones,deberian de estar presos.R3.

frank Dubrocq dijo...

Yamirys que lindo lo que escribes y que se aprecia que lo sientes mi solidaridad para ti y mi mayor deseo de que todo te salga MEJOR de lo que esperas..Un abrazo..

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio leo,interpreto tus comentarios de hoy como siempre te caracteriza diciendo lo que piensa y lo que has vivido gracias por compartir con nosotros.

Abrazos gracias

Patricia Moda dijo...

Recién leo.

Orestes, yo no hablé para nada sobre lo que puedo considerar cómo origen- causante del mismo.
Tomé el subdesarrollo como un hecho, ¿o no lo es? ¿No es gran parte de nuestra latinoamérica subdesarrollada?.

Que nunca nos hayamos desarrollado convenientemente en gran parte es x la necesidad británica de materia prima para su industria, su revolución industrial y España extrayendo metales preciosos...

El punto es q hoy sigue siendo un hecho el subdesarrollo de muchos países.

Seguir así puede tener varios motivos, desde presiones externas y también de incapacidades, de cierto acomodamiento o de cierta estrechez de mente. Cada cual sabrá.

Por ejemplo recuerdo una entrada aquí de Guillermo RR hablando de la problemática que causó en Cuba para desarrollarse productivamente el CAME. Muy interesante su lectura.

Aquí en Argentina q a pesar que desde fines de los 90 comenzó a tecnificar con idea de lograr valor agregado a la materia prima, nuestro fuerte de exportación, seguimos dependiendo mucho de a cuanto están los comodities de las mismas...aunq tengamos un cierto nivel de desarrollo, como se cataloga "país en desarrollo" desde q tengo uso de razón.

Lo otro q dije es q para salir de esto, hay q lograr acuerdos, juntarse, dialogar, con personas q pueden tener otra visión, y que pueden aportar.
Pero lamentablemente vivimos agrietados, viendo siempre al otro distinto como amenaza.

Dije y digo todo esto provocada x el comentario de Silvio. Pero como le dije tomé el subdesarrollo como un hecho y partí desde ese punto.

Armando dijo...

.........
Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta........

Armando dijo...


Mis conclusión es: Si ellos pueden nosotros tambien.


https://noticiasdelaciencia.com/art/43100/un-perro-y-un-lobo-distintas-conductas-pero-capaces-de-confraternizar

Un perro y un lobo, distintas conductas pero capaces de confraternizar
La imagen simboliza a la perfección que el perro y el lobo, pese a sus diferencias de conducta, no son tan distintos como para no poder confraternizar. Esta tierna foto se tomó en un centro vinculado a Universidad de Medicina Veterinaria de Viena en Austria en el cual se cría juntos a perros y lobos para facilitar la realización de investigaciones sobre sus diferencias de comportamiento. En una de esas investigaciones, llevada a cabo por el equipo de Sarah Marshall-Pescini, del Instituto Messerli en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, se constató, entre otras cosas, que al perro le gusta más que al lobo ir sobre seguro cuando se trata de comida. El lobo, en cambio, está más dispuesto a jugárselo todo a una sola carta. El perro tiende a preferir comida insípida pero segura, mientras que el lobo prefiere arriesgarse a quedarse sin comida a cambio de probar a obtener un suculento pedazo de carne. (Fuente: NCYT

Sender Escobar dijo...

Jose R... y si yo te cuento que a mí mí papá le dieron su pañoleta de pionero en condiciones similares a las de Armando, o sea cortando caña 🤦‍♀️

malayibiri dijo...

Estoy de acuerdo con la propuesta, aunque preferiría que continuara el nombre CDR, pero sobre todo la parte que más me gusta es lo de que las propuestas sean vinculantes. Todo pasa por que el Delegado y el Municipio tengan más poder, DC habló hoy en esa dirección.

Recordemos a Fernández Retamar que hablaba de regiones subdesarrolladas y países subdesarrollantes. No se si él fue la primera persona que introdujo el término, pero sí que lo hizo en unos ensayos desde los años 60. Subdesarrollantes. A mi modo de ver, es una manera de entender el asunto que sigue siendo pertinente y aporta luz a las preguntas, ¿qué cosa es el subdesarrollo? ¿qué habría que hacer para superarlo?

Saludos a todos

Armando dijo...

Desde q puse la frase introductoria de la entrada de 22.16 me acordé y busqué el discurso de Fidel en el parlamento de Sudafrica invitado por Mandela:

.........
"....He cumplido mi tarea. Acabo de exponerles todo lo que a 10 mil metros de altura me ha pasado por la mente (Risas y aplausos). No me pregunten por soluciones. No soy profeta. Solo sé que de las grandes crisis han surgido siempre las grandes soluciones (Aplausos).

Confío en la inteligencia de los pueblos y los hombres. Confío en la necesidad de que la humanidad sobreviva. Confío en que ustedes, distinguidos y pacientes miembros de este Parlamento, mediten sobre el tema. Confío en que comprendan que no es cuestión de ideologías, de razas, de colores, de ingresos personales, de categorías sociales, es para todos los que navegamos en un mismo barco una cuestión de vida o muerte (Aplausos).

Seamos, por tanto, más generosos, más solidarios, más humanos. Conviértase Sudáfrica en modelo de un mundo futuro más justo y más humano (Aplausos). Si ustedes pueden, todos podremos (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel , Fidel, Fidel!”).

Muchas gracias.

Hay un documental sobre ello q termina con la salida de Fidel del parlamento y ellos cantando, con el ritmo tipico africano:

" Fidellll Castro...Fidellll Castro..." y el saludandolos.

" Si ustedes pueden, todos podremos..."

Genial y tremendo porq lo de "ustedes pueden" era "blancos ricos racistas" vs "negros pobres atropellados"

" Si ustedes pueden todos podremos"

Armando dijo...

https://rebelion.org/los-paises-lideres-en-combustibles-fosiles-cuelan-una-trampa-en-glasgow-para-seguir-ayudando-al-petroleo-gas-y-carbon/

Seguimos con la soga y el agua al cuello.

Es como la fabula de la zorra. Con la voz una cosa con las manos otras.

Son como el capitan del Titanic: "metan carbon a la caldera para romper el récord"

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Tomado del Facebook de la poetisa Teresa Melo.
Ya una vez me vestí de blanco y llevé gladiolos en las manos, porque nadie me priva en mi tierra de colores ni flores ni símbolo alguno. Me pertenecen también.

Quien disculpa, obvia o acepta la alianza con lo peor de la criminal política anticubana, jamás será patriota; jamás podrá decir que actúa movido por sentimientos de nobleza hacia la tierra donde nació y vive, o de donde partió a otras, pero formado por ella.

No. Los escritores y artistas no apoyan este despliegue de odio disfrazado de «civismo». Ni el pueblo cubano. Soy parte de ese pueblo, pero no de la cifra que odia y miente. Réstenme. Olviden los totales y exprésenlo como es: «algunos». La parte no es el todo. Ni se confunde una crítica honesta, con su deseo manifiesto de dinamitar y destruir, sin propuestas siquiera de construcción y diálogos que han negado y mejoramiento.

No. No les creo. Ahí están las fotos, los videos, los twitts, las conversaciones con quienes por años han mantenido el pie sobre nuestros cuellos, para que gritemos que no podemos respirar y entreguemos lo que nos hace cubanos:

Terroristas que nos deben vidas de niños; infames que cada día piden bombas, flotillas, invasión; criminales que pagan para que otros lo sean; agencias que premian talentos invertidos al servicio de la maldad; embajadas de la muerte; mediocres en búsqueda de reflectores; políticos de opereta en apariciones con reguetoneros y youtubers de cuarta.

Si todo ello parece normal, si la manipulación es tal que desechan los límites de la decencia y la paz ciudadana, NO son parte de la construcción de nada, sino de las mismas marionetas que en cada ciclo se van apilando en los rincones del olvido. Vuelvo a decirlo especialmente a los que conozco: los libero de mí.

Yo también llevo flores en las manos, pero camino todos los días hacia los sitios de mi tierra donde se trabaja por todos y trabajan todos, infatigables

Omar Fontes dijo...

Bravo para Silvio, sobre todo a las 8:24!! Por cosas como esas no debe desaparecer Segunda Cita.

Omar Fontes dijo...

Esto lo leí en Twitter, y estoy de acuerdo, aunque hay mucho perfectible todavía:

Al Presidente @DiazCanelB se le dan las cosas mejor en calma. Parece demostrar dominio de lo que comunica.

Erick Jon dijo...

Silvio y familia SCra. Aunque no comente mucho les estudio y leo. Abrazongo 🤗 EJ

silvano dijo...

Blog para la Evolution ... Y con Revolution entre las Abejas

yamirys valle glez dijo...

Buen dia Segunda cita💙

Hoy es el cumpleaños de 🌷💙Mariola🌷💙
Felicidades!!.🍀💙🍀..está desaparecida.de la cita 💛.. le deseo todo lo bonito y que la salud y la felicidad la acompañen en casa💙

...(le dije que nunca olvidaría su coincidencia con el nacimiento de mi hijo)💙

Bonito dia tengan todos💙

día nublado y friecito..sentí unos truenos antes del amanecer...creo que va a llover...

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños para Evelito, Yami! Evelito que ya es un hombrón.

Felicidades a Mariola! Vayan si nos lee q hace mucho no aparece.

Sender Escobar dijo...

¡¡ Japy Berdey para Mariola !!

Sender Escobar dijo...

Gracias a un oportuno rescate protagonizado por Danilo x aquí, Sender regresa hoy a Pinar del Río... El rescatado pensó que era un gesto afectuoso gracias a los vínculos de empatía y generosidad surgidos en este blog, pero no, el propio Danilo aclaró que era para asegurarse que Sender se fuera bien lejos de la ciudad donde acaba de adquirir residencia oficial 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Autor : Cándido Fabré Fabré
Título: Me vestiré de Blanco

Me voy a vestir de blanco
Por qué pacífico soy,
Tu sabes cuál es mi bando
Tu sabes con quién estoy.

De blanco viste el doctor,
De blanco las enfermeras,
No cambiaré de color,
Y menos por qué tú quieras.

Ensangrentar mi bandera
Invadiendo tu nación,
No es símbolo de pureza
eres como el camaleón.

Residente sin Razón
Sin tener mucho detalle,
Pide a nuestra población,
Que se tire pa la calle.

Esto no es pa los cobardes
Y aunque parezca increíble,
Vivo en esta cuba libre
Que no es colonia de nadie.

Todo puerto Rico sabe
Calle 13, Olga Tañón,
Que esta isla de alma grande
Les entregó el corazón.

Si vuelven al malecón
No encontrarán millonarios,
Pero tendrán el calor
de este pueblo solidario.

Estribillo
Me vestire de blanco
Ardiente como este sol
Soy puro soy franco
Cambia tu si quieres de color.

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Yamirys, felicidades para tu hijo.

Ayer tuve la intención de preguntar por Mariola, que casualidad que hoy está de cumpleaños, felicidades entonces!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey al periodista in progress 😎

Luis Ramón dijo...

Buen viaje Sender, saludos a Dainelys, me imagino que te tiene en algún tratamiento experimental 🤣.

silvio dijo...

Gracias, Omar, por señalar un instante de utilidad en esta inmensa cita. Sin desdecir nada de lo dicho "a tiempo y sonriente" (tampoco lo extemporáneo y sin sonrisa), encontré esto de no hace mucho:

Al socialismo le falta mucho -muchísimo- para ser justo. Quizá al final ni se llame socialismo, porque va a ser un híbrido. Pero no hay mal mayor que el cáncer imperial, que devora la vida donde esté, despojando pueblos a miles de millas de sus costas. Sus beneficiarios son un 1%, pero sus adoradores, aún cuando también son víctimas, callan sus abusos y recogen nerviosos sus migajas. Se sienten seguros bajo la inmensa sombra de la matrix todopoderosa, y ella les toca los resortes y se expresa a través de sus voces, pantallas, pedacitos de mundo a su servicio. Lógico que no nos soporten, lógico que con vernos resistir, sobrevivir y respirar nos llenen de diatribas. Escogimos no ser dóciles asalariados, escogimos la estrella que ilumina y mata. Que asuman su vergüenza.



Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para Mariola y para el hijo de Yami.

Estremecedoras los comentarios de Silvio. Principalmente, en mi opinión, porque todavía son bastantes vigentes.

También Benito como en el 99.9% de las veces dando en el centro de la diana.

Buen fin de semana a todos.

Norma trv dijo...

Buenos días y feliz cumpleaños para Evelito y Mariola!

Armando dijo...

Yamiris felicidades para tu delfin. ¿ te acompaña a la finca?

Tambien para Mariola. Desde q me dio la receta de la Avena no la leo.

Anónimo dijo...

100% contigo a las 9:03.R3.

Armando dijo...

El 11 de noviembre se cumplió 45 años q fueron asesinados por la dictadura Argentina el esposo , la nuera y un hijo de Esperanza Pérez Labrador, la mujer venerable q aparece en mi perfil.

El hijo más joven q también aparece en la foto q ella tiene lo desaparecieron días después.

Ella luchó el resto de su vida por encontrar los restos de Miguel Ángel. Se enfrentó a Galtieri, confeso responsable de su martirio y de muchos otros.
Nació en Camagüey,Cuba de padres españoles. Recién nacida murió su mamá, su padre la abandonó y la familia de mi esposa la recogió y crió hasta los 7 años. El padre volvió y como estaba bautizada por el pudo llevársela en contra de la voluntad de la niña y su familia cubana.
Vivió en España. Se mudó a la Argentina hasta su calvario.
Un día alguien increpó en un aeropuerto su paso por Cuba y ella le respondió: Nací en Cuba, me siento cubana, y soy Fidelista"

Gloria a ti Bebita, a tu lucha u entereza.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender: con esto puedes ir de La.Habana a Pinar sin lío, y hasta traer a Dianelis a ver El Capitolio.

https://youtu.be/97hsE9M48uc

Felicidades a Mariola, a quien he extrañado, y al periodista de Yamiris.

Ernesto González dijo...

Felicidades cumpleañeros!! He preguntado por Mariola. Espero estés bien. Con nuestro Trovador 100to x 100to.

Frank Dubrocq dijo...

Buenoos dias Muchas Felicidades para los cumpleaneros!!!!

Pablo Arenas dijo...

Silvio 9.03. auténtico epitafio para una malograda intentona.

Los memes y burlas de ambas partes y de ambos territorios premian al inutil esforzado. Las apuestas equivocadas y los errores de calculo se pagan pronto y caro.
Sinceramente no me regodeo con la puesta en ridículo pero no la puedo criticar.

Y mas que abajo el bloqueo, arriba la crítica constructiva, arriba los ajustes y cambios oportunos, arriba la producción y la productividad, arriba el control y abajo la desidia los malos tratos y la burocracia y el peloteo.

Armando dijo...

Se me olvidó decir q era de las abuelas de la plaza de mayo. Principalmente de Rosario.

Alba Peralta M. dijo...

Muchas felicidades para Mariola y Evelito!!!
Yamiiiiiiiiiii
❤🍀

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...


 
Como respuesta a la operación de injerencia del gobierno de EEUU para el 15 N en Cuba, organizaciones integradas en el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) convocan y apoyan actos de solidaridad con Cuba y su soberanía en nueve ciudades del Estado español: Oviedo, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Huelva, Las Palmas y Alicante.
https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211112/94132/94132-dias-14-15-y-16-concentraciones-contra-el-golpe-suave-en-cuba-en-oviedo-madrid-barcelona-valencia-malaga-cadiz-huelva-las-palmas-y-alicante

sergiojoel dijo...

Silvio:
Tienes mucha razón, en esos años algunos pensaban así, no solo miembros del Minint, pero si te puedo asegurar que habían muchísimos, antes y después que te tenían un respeto inmenso y gran admiración, y dentro del Minint con menor graduación y mucho más altas que igualmente te admiraron y te admiran y respetan.
Poco tiempo después, un 7 de octubre, vísperas de la captura y posterior asesinato del Che estuviste en la Loma del Taburete, Pinar del Río en ese entonces, donde el Che se preparaba para su campaña internacionalista, como te he dicho otras veces, en una noche fría y una lluvia muy fuerte, un grupo de jóvenes comprometidos te escuchaban cantar con frio y sentados en el suelo húmedo, entre otras bellas canciones la canción que dedicaste a Chile por el recién golpe de Estado de Pinochet, no de si fue la primera vez que la interpretaba en público.

Tú fuiste culpable, entre otras cosas, que esos jóvenes que te escuchábamos, desde tiempo antes y después fortaleciéramos nuestra formación patriótica , revolucionaria e internacionalista, y estuviéramos de verdad dispuestos a correr la misma suerte del Guerrillero Heroico, al cual dedicaste varias bellas canciones, que eran como himnos para nosotros, además de otras bellas composiciones de amor que eran muy buenas para enamorar a alguna muchacha.
Esa admiración de décadas continúa hoy presente en la gran mayoría de esos jóvenes de antaño, algunos ya no están con nosotros pero hasta el final te admiraron y los que tenemos la dicha se seguir respirando con total sinceridad te digo que lo seguiremos haciendo.
Silvio, una golondrina no hace primavera.
Nuestro respeto y admiración.
Saludos
Sergio.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

. La Cancillería china reiteró el respaldo de su gobierno a la soberanía nacional antillana; el Parlamento de la República de Belarús, mediante una declaración, denunció los ataques contra el heroico pueblo caribeño; la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino condenó, en un comunicado, esas agresiones, al igual que la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, Núcleo de Manabí.

El presidente del Partido Comunista Alemán, Patrik Köbele, hizo llegar un mensaje de apoyo a la Revolución Cubana ante los intentos injerencistas de la Casa Blanca contra la Mayor de las Antillas. El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España se movilizará este fin de semana en respaldo a Cuba.

Con su fuerza de amor y solidaridad con Cuba, llegará este lunes la 31 Caravana de Pastores por la Paz, que compartirá las celebraciones por el inicio del curso escolar y el paso a la nueva normalidad, después del azote de la pandemia, además de portar un donativo de medicamentos e insumos médicos. Ese propio día se recibirán dos grupos solidarios, de Portugal e Italia, interesados en conocer cómo el país enfrentó la COVID-19 y la campaña de inmunización, lo cual incluye la vacunación, con la dosis de refuerzo, para los amigos italianos.
http://razonesdecuba.cu/la-patria-no-esta-sola/

Sender Escobar dijo...

Luis R, Dainelys como buena doctora veterinaria sabe lo que hace conmigo 😄

alina dijo...

¡Qué cosa más grande dios mío!

Quieren vestirse de blanco entre burlas y traición. Quieren tirar unos versos a lo que el viento se llevó.
Yo soy un hombre sincero...y habla también de la palma...
Y antes de morirme quiero echar mis versos del alma.
¡Eso!. Nos dijo Martí. El verdadero.

¡Ahora si!¡Resulta que el que se vista de blanco pasa por traicionero!
Hay quien insiste y dice en el odio y el desamor,pensando solo en dinero;tirando unos versos al aire y entre ellos una flor;rompen creencias puras y juegan con el dolor.
Ya ni de Santo ese día pueden vestir ella o él .Pensé hasta en mi guayabera ,la del color de la paloma que se le pasó a Fidel .
¡Que cosa más grande Cachita, que unos quieren usar ,sábanas blancas en los balcones como cuando a Eusebio quisimos invocar!
Yo insisto querida, que esa gente anda mal,queriendo poner desorden y a los cubanos a enfrentar.
El.presidente transmite calma, con seguridad quiere jugar...y muchos,ellas ellos y otros lo vamos a secundar ("ti prego"que lo haga bien y no se vaya a equivocar)

Cuba no esta fallida.
Cuba está triste y dolida.
....pero Cuba también está clara en lo que quiere lograr. Por eso insiste en unirnos, por eso tenemos que amar ¡Pa que a la hora del cuajo, no se vayan a golpear!
¡Patria o muerte venceremos!
¡Patria y vida en libertad!
¡Abajo también el bloqueo ,que ese sí, nos quiere ahorcar!(Ayyy como lo quiero gritar).
Queremos como Martí, poner a los niños soñar y alejarlos de la muerte y el futuro iluminar.
No soy poeta ni nada, eso se lo dejo a los grandes.¡Yo solo quiero que andes con la mirada bajita para que no te me ande con confusiones, mijita!
Ahora te dejo Cachita, no te quiero molestar.

¡Ahhh!No me vas aregañar con lo que te voy a decir:
Yo se de monte y de un río. Yo me conozco y me lío. Por eso llevo mis libros ,los de José,Guilermo y Guillén, para que por si acaso...me identifiques también. Uno tiene una flor roja que sangra por la verdad...eeese, el que me regaló el poeta y que no suelto pa' ná.

¡Buenos días ciudad¡



Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Felicidades para Mariola en su dia, es verdad, hace tiempo no la leo, ¿alguien sabe algo de ella? Abrazos a tod@s.

alina dijo...

¡Que parto más lindo el de un hijo Yamirys!
A Mariola no la conozco ,pero si hay que felicitar hoy ,no me quiero quedar atrás.
¿Pusiste tu teléfono dento del arroz?Eso le ha servido a muchos con la humedad. El mio se me chivó ,ni con arroz ni con chicharro...por suerte hace algún tiempo atrás. Jjj

Anónimo dijo...

Felicidades para los que cumplen.R3.

silvio dijo...

IDEAS Y FLORES
Por Jorge Gómez Barata, 08/11/2021

Las ideas son como las flores silvestres, crecen espontáneamente en los prados y a la vera de los caminos, en cambio las ideologías son como los ramos de flores, una creación realizada con algún objetivo exprofeso. Para confeccionarlos es preciso cortar las flores, a partir de lo cual perfuman y brillan menos, también suele utilizarse plantas cultivadas que no son inferiores, aunque son distintas y, algunas parecen artificiales. Algunas son productos de laboratorio.

Las ideologías son sistemas construidos al asociar ideas con intereses, tesis, facciones y partidos. Las ideas son espontáneas, las ideologías no. Las primeras son inmortales, las otras van y vienen. Incluso, existen ideologías tóxicas como el racismo y el fascismo que se forman al combinar ideas torcidas con elucubraciones teóricas, prácticas pseudo científicas y acciones criminales.

Las ideas son consustanciales a la especie humana, mientras las ideologías, aun cuando resulten legítimas, se formaron después en consonancia con intereses y conveniencias. Las hay tan antiguas como el cristianismo, amparado en la prédica del Hijo de Dios, que recrea preceptos y dogmas, incluso sacraliza a algunos humanos que son santificados y venerados.

Otras ideologías tienen menos edad y aquellas que son políticamente más relevantes, son recientes como el liberalismo, seguida por el marxismo, la socialdemocracia, el pensamiento socialcristiano y otras. Tales ideas son promovidas por los partidos que las sustentan. Por lo general, dado la difusión y homogeneización de la cultura política moderna, estas corrientes ideológicas, no existen políticamente puras, sino mezcladas.

Algunas ideas son trascendentes hasta la eternidad y sus preceptos como los mandamientos cristianos, por su certidumbre y su riqueza ética y moral se han incorporado a la cultura universal y, aunque formulados de modo diverso, rigen los compartiendo humanos en todas las culturas y civilizaciones. Los paradigmas morales de la fe están más allá de ella misma. Las ideas no necesitan ser impuestas porque circulan solas, mientras las ideologías requieren de la inculturación.

En tiempos de la Inquisición, valiosas ideas, relacionadas con la física, la química, la medicina y la astronomía, está última por su relación con el cielo, las estrellas y el movimiento de los astros, se vincularon a la fe (una ideología) y al poder, entonces ejercido por la jerarquía eclesiástica, más exactamente por el papado.

Ese es el caso cuando, desde unas ideas se excluyen y persiguen otras, se hace evidente qué al afiliarse a algún sistema de ideas, el poder se torna arbitrario. El pluralismo occidental ha permitido la convivencia ideológica. En toda la era moderna sólo la ideología fascista ha sido excluida por ley y en algunos países bálticos se ha proscripto el comunismo.

silvio dijo...

Ideas y flores (2 y fin)

Erróneamente, algunos enfoques, por cierto, anticuados, al exagerar el carácter de clase de los fenómenos sociales, politizan algunas ideas. No es extraño escuchar del “humanismo o del odio de clases” en la creencia de que la clase obrera, en conjunto cultiva sentimientos de odio o amor contra otras clases y viceversa.

Es también desatinado colocar signos de igualdad entre la ideología y la política y asumir que algunos credos suponen pensamientos políticos correlativos. En un tiempo se creyó que la religiosidad se ligaba obligatoriamente a enfoques reaccionarios mientras el ateísmo podía aproximarse al socialismo.

Algunas elaboraciones teóricas como el marxismo han tenido la mala fortuna de soportar la enorme hostilidad de muchos adversarios, los equívocos de los exegetas, la cosmética de los revisionistas, y las deformaciones de los partidarios que han querido adaptarlo a demandas coyunturales y a la “política pequeña”, sin soslayar a quienes realizaron “aportes geniales”.

A todo lo cual se suman errores en las traducciones y el lastre del fracaso de la Unión Soviética que después de convertirlo en “religión de estado”, lo arrastró un tramo de su caída. Para restablecer la versión original habría que mover montañas, y, si alguien lo intenta, tomará tiempo y recursos, los mismos que las pocas vanguardias políticas que quisieran intentarlo no tienen.

Existen fuerzas políticas con notable éxito en la proposición de su ideología, pero ninguna ha podido lograr una “ideología común a toda la sociedad” ni alguna ideología nacional. Así no funciona. Allá nosvemos.


Tomado de Habana Insider

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sobre la entrada de Fidel Vascós González, me parece interesante lo que el expresa y digno para el análisis.

Mi impresión es que Vascós lo que nos deja de concepto es lograr que todos nos involucremos en las decisiones que a nivel de barrio, cuadra, manzana, municipio y toda la estructura del pais permitan una mayor participación ciudadana, eso fortalece nuestra democracia.

Sobre los CDR, es muy cierto que los tiempos son otros, el mismo Fidel csatro, lo ha dicho. Tuvieron un surgimiento en un momento de mucha agresión y acoso de los enemigos de siempre ( lo que se mantiene hasta el día de hoy) y jugaron un papel muy importante en la defensa de la patria y por eso tambien los enemigos le tienen tanto temor y no dejan de calumniar a esa organizacion.

En lo personal le tengo un grtan cariño a los CDR, casi siendo un niño me incorporé, soy cuasi fundador, y desde hace cerca de 4 décadas he sido Presidente de CDR y siempre partiendo de lo que Fidel nos ha enseñado que debe ser esa organización he tratado de servir a la comunidad, sin hacerle daño a nadie y respetando a los vecinos más próximos, tratando de evitar que se desvien sus
objetivos de ayuda, buscando sumar.

Nadie puede negar el gran aporte de los CDR en muchísimos frentes, no solamente en la Defensa, solo señalaria algunos:
-El apoyo a esa noble misión que es las donaciones de sangre, para salvar vidas.
-Censos de poblacion y vivienda.
-Proceso de votacion para las elecciones de todo tipo, entre ellas la Constitucion.
-Apoyo al Sistema de Salud en la vacunación desde hace muchos años y ahora reciente con la Covid-19, movilizando a los vecinos y apoyando a los persona vulnerables.
-Y otras muchas funciones más que han desarrollado los CDR.

Hay que cmabiar y adaptarnos a los nuevos tiempos, es verdad, pero para mi no existe una institución que la supere en cuanto a la capacidad de llegar hasta el último vecino cuando el Estado requiere que se traslade alguna información o indicacion de interes nacional o local.
Y si fuera necesario porque las condiciones nos los exijan o los enemigos quieran destruir este todavía imperfecto proyecto de vida, no tengo la menor duda que los CDR, al igual que lo hicieron cuando surgieron, sabran estar a la altura del momento.

Reitero creo que lo que expresa Vascós González merece ser tenido en cuenta, no parta que desaprarezcan los CDR, sino para lograr una mayor participacion ciiudadana en todo lo que al pueblo le interesa o aspira.

Saludos
Sergio




Frank Dubrocq dijo...

Muy acertado:

"Erróneamente, algunos enfoques, por cierto, anticuados, al exagerar el carácter de clase de los fenómenos sociales, politizan algunas ideas. No es extraño escuchar del “humanismo o del odio de clases” en la creencia de que la clase obrera, en conjunto cultiva sentimientos de odio o amor contra otras clases y viceversa.

Es también desatinado colocar signos de igualdad entre la ideología y la política y asumir que algunos credos suponen pensamientos políticos correlativos. En un tiempo se creyó que la religiosidad se ligaba obligatoriamente a enfoques reaccionarios mientras el ateísmo podía aproximarse al socialismo".

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con Silvio, Teresa Melo, Cándido Fabré, Armando, Sergio, Walter... en fin con todos los que aman y fundan.

Muchas felicidades y todo lo mejor para l@s cumpleañer@s

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estaría de acuerdo con Gómez Barata si se refiriera a la ideología política, como expresión de una conciencia social manipulada, y distorsionada, por el Estado y sus aparatos (hablo de Estado, no de gobierno ni partidos sino por todos ellos y muchos mas como las iglesias, academias etc) en vez de referirse a La Ideología como objetivización de la conciencia social. He dicho otras veces que se parece, se puede confundir fácilmente, pero no es lo mismo.

Y con esto: Las ideas son espontáneas, las ideologías no , definitivamente tengo que discrepar.

Ninguna idea es espontánea: hay una relación causal entre la producción de ideas y los estímulos provenientes del entorno, incluyendo la sociedad y, dentro de ella, el trabajo y las relaciones de producción. Las ideas no se producen porque sí, se manifiestan porque los eventos que nos rodean nos afectan físicamente, objetivamente, y estimulan nuestro complejísimo sistema neuropsíquico.

No solo lo demuestran Marx y Engels en La sagrada familia y La Ideología Alemana e, indirectamente, en El papel del trabajo en la conversión del mono en Hombre sino además lo anticipa Aristóteles en La Retórica, tal como yo los interpreto, claro.

Sin embargo, aunque discrepe de esa premisa, con su conclusión sí estoy completamente de acuerdo.

Ciertamente:

"Existen fuerzas políticas con notable éxito en la proposición de su ideología, pero ninguna ha podido lograr una “ideología común a toda la sociedad” ni alguna ideología nacional"

Plenamente dr acuerdo. Pero el origen de esto no no hay que buscarlo en la supuesta espontaneidad de la producción de ideas, sino en la circunstancia histórico-cultural a la que se expone cada individuo como parte de su grupo.

De tal modo: no pude haber ideología nacional no porque la producción de ideas sea espontánea, ni porque toda ideología sea una distorsión politizada de la sociedad, sino porque en la actual circustancias los estímulos, que en su mayoría nos llegan como productos culturales, trascienden por mucho lo nacional debido al desarrollo de las posibilidades comunicacionales Teodore Adorno lo estudió, lo advirtió, y se está demostrando.

Ojalá que el muy respetado Gómez Barata lea este comentario y se anime a argumentarme mi probable interpretación equivocada.




RosaNazar dijo...

Felicidades para el retoño de Yamirys!!Que sea una bella jornada!!🎂🎊🎉💓🇨🇺🇦🇷

RosaNazar dijo...

Feliz Cumpleaños a Mariola!!🎂🍻🎈🎊🎉💓se la extraña!!!

Norma trv dijo...

Interesantísimo artículo de Gómez Barata. El problema mayor lo veo cuando las ideologías devienen tóxicas y se viran, a veces inadvertidamente o a veces por mezquinos intereses de supremacía a cualquier precio, contra lo mas importante, el ser humano, su libertad, su dignidad, así sucede con "el racismo y el fascismo que se forman al combinar ideas torcidas con elucubraciones teóricas, prácticas pseudo científicas y acciones criminales."

Norma trv dijo...

Estoy terminándome El Paraiso en la otra esquina, una novela histórica, apasionante, de Vargas Llosa, sobre las vidas y obras de Paul Gauguin y su célebre abuela Flora Tristán, socialista, feminista y revolucionaria militante. Dos concepciones del mundo tan diferentes y a la vez, la misma búsqueda, la felicidad, que nunca es un destino sino un camino...

Omar Fontes dijo...

Muy bueno el escrito de Gómez Barata:

" (...) cuando, desde unas ideas se excluyen y persiguen otras, se hace evidente qué al afiliarse a algún sistema de ideas, el poder se torna arbitrario. El pluralismo occidental ha permitido la convivencia ideológica. En toda la era moderna sólo la ideología fascista ha sido excluida por ley y en algunos países bálticos se ha proscripto el comunismo."

Mientras, en Cuba está proscrita toda ideología que no sea la del PCC. También el diálogo en su más amplio concepto. En este punto estamos... o seguimos.

Esto lo escribo mientras está "Humbertico" en el noticiero echando leña al fuego, curiosamente, aclara él, amparado en la "libertad de prensa".

Armando dijo...


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_Overton

"La ventana Overton es una teoría política que representa un ideario aceptable por el público como una ventana estrecha, afirmando que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos. Se denomina de esta manera por Joseph P. Overton,[1]​ exvicepresidente del Centro Mackinac de Política Pública.[2]​ Para cada momento, esta "ventana" incluye un rango de políticas aceptables de acuerdo al clima de la opinión pública, que un político puede recomendar sin ser considerado demasiado extremista para poder ocupar o mantener un cargo público"

Alba Peralta M. dijo...

Ideas y flores, de Gómez Barata, me encantó y me recordó al poema de Dogen, el Maestro Zen:

"La mala hierba crece, aunque la detestemos.
La flor se marchita, aunque la amemos".

Alina, estoy contigo, un abrazo.

Y que viva Cuba iluminada!!!

Sender: jaú jaú!!!

Marta M. Prunés dijo...

Giordan R. 12:42: de acuerdo ��. T. Adorno en ese filo coincide con Marx y Engels como tú apuntas, y es un aspecto bastante conocido y básico en los Kulturwissenchaften europeos.
Venga, la esperanza...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por otro lado -sigo reflexionando acerca del texto de Gómez Barata- me pregunto si acaso toda idea en la contemporaneidad no está, en alguna medida, influida por la política sin que esto signifique, en modo alguno, que haya que confundir ideología con política como bien plantea. Porque si sujetos bio-psico-sociales somos, dependientes de estructuras de sujeción: la familia, la escuela, las iglesias, los tribunales (todo lo cual Althousser llamó Aparatos ideológicos del Estado (No del gobierno, insisto) entonces la política nos influye a todos en menor o mayor medida en tanto interviene insoslayablemente en nuestros derroteros.

El enfoque clasista del comportamiento humano en sociedad trasciende lo político-circunstancial aunque los líderes políticos y sus voceros, susideologetas lo secuestren acorde a sus intereses. Se reduce, sí, estoy de acuerdo, cuando aferrados a ese enfoque trabamos, por ejemplo, la convivencia de varias formas de propiedad en el tránsito al socialismo. Ahí estamos siendo dogmáticos y lo estamos usando de modo inadecuado. Pero no está obsoleto el enfoque clasistas -a no ser para los defensores de la socialdemocracia-, lo que sí está superado teóricamente es el determinismo asociado al enfoque clasista que nos enseñaron los manuales soviéticos, que soslayaba otras variables de índole cultural, antropológica, y de carácter histórico-concreto. A mi me lo deja claro Mariátegui.

Estoy de acuerdo con Barata que no se trata de la reducción binaria de amor u odio, simpatía o antipatía. Pero los sentimientos, estados afectivos, incluso las actitudes como estado de predisposición a determinado comportamiento (que es la definición mas aceptada de la PsicologÍa Social de actitud) no son ideas en sentido estricto, son estados intermedios de la conciencia que intervienen en la reproducción de ideas, pero no son las ideas en si mismas.

De tal modo, sí es éticamente muy cuestionable basar la reproducción de una ideología política -la que sea- en afectos o desafectos, o en la simpatía o antipatía ante determinado liderazgo, sin propiciarle al pueblo, que se pretender defender y enaltecer, argumentos sólidos como ideas elaboradas a partir del intercambio y la transformación honrada con la realidad, de la transformación palpable y concreta de la realidad.

Asumo que por esas razones, Fidel insistía en que La Batalla de las Ideas serían REALIZACIONES CONCRETAS porque son las realizaciones concretas las que, en definitiva, producen las transformaciones cualitativas de las sociedades. Todo lo demás, como aparece en el eclesiastés refiriéndose a la fe, "es pura ilusión".

Marta M. Prunés dijo...

Lo de las asambleas de vecinos podría caer en el populismo y sus injerencias.

Y la "ideología nacional" implica una dominante ideológica a escala nacional.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes. A quien le interese, dejo la segunda parte de la entreviste realizada por Alberto Montoya a Silvio, publicada en Cancioneros.

Título: Silvio Rodríguez: «Algunos de la Nueva Trova ya no están, otros estamos a punto de tener biznietos. ¿Crees que debemos proponernos ser vanguardia?»

Link: https://www.cancioneros.com/co/11484/2/silvio-rodriguez-algunos-de-la-nueva-trova-ya-no-estan-otros-estamos-a-punto-de-tener-biznietos-crees-que-debemos-proponernos-ser-vanguardia-por-alberto-montoya-alonso

Salú

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando: me dicen que anuncian una ondonada con agua el fin de semana para Oriente. ¿Será así? ¿Crees que el martes haya altas probabilidades de que llueva intensamente sobre el mediodía para la zona de Tercer Frente?

Emilia dijo...

En Telesur, en minutos, una gigantesca orquesta sinfonica de 12000 jovenes venezolanos, intentará romper un record Ginnes.

Música eterna del alma, para el mundo

patriaesvirtud dijo...

En unos minutos la orquesta ma's grande del mundo en Venezuela. 12000 muchach@s del Sistema.
Grande Venezuela. Grande el Maestro Abreu, debe sentirse muy orgulloso.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Una opinión!!!
Para el logro de un debate fructífero es imprescindible tener claramente definidos los términos, conceptos y categorías que integran la temática en cuestión. Y en dicha definición se ha de tener en cuenta el significado y la significación.
De la relación:
IDEAS-IDEOLOGÍA-IDEOLOGÍA POLÍTICA,y
CORRIENTES-TENDENCIAS-TEORÍAS-PARADIGMAS
Deben ser interpretados a partir de lo antes expuesto, es decir: Definición clara y precisa. Sin dejar de tener en cuenta que las definiciones también tienen sus limitaciones, sus rasgos esenciales jamás alcanzarán la totalidad de objeto, proceso o fenómeno que define, es en sí misma una fotografía instantánea.
También deberán ser interpretado desde la dialéctica de lo INDIVIDUAL-PARTICULAR-UNIVERSAL(GENERAL).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ideología:
1. Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.
2. Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.

"Mientras, en Cuba está proscrita toda ideología que no sea la del PCC. También el diálogo en su más amplio concepto."

Omar miente por reduccionismo. La única ideología proscrita en Cuba es la anexionista, en adición a las ideologías anti-humanistas también proscritas en muchos otros países del mundo que como Cuba, aspiran al mejoramiento de sus sociedades.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahora mismo en Telesur, el sistema de orquestas de Venezuela implanta un nuevo récord mundial de mayor cantidad de ejecutantes que interpretan la Marcha Eslava de Tchaikovski en una gran plaza.

Felicitaciones a todos los miles de participantes y personal de apoyo.

Emilia dijo...

Tchaikovsky, una vez más y como casi siempre, me ha llenado de emoción hasta las lágrimas.

Emocionante ver a tantos jóvenes venezolanos interpretando una de tantas maravillas de ese genio.

Sender Escobar dijo...

Norma te recomiendo Tiempos Recios de Vargas Llosa también

patriaesvirtud dijo...

Ojalá hayan disfrutado ese magnífico concierto del Sistema de Orquesta y Coro juveniles de Venezuela
Tantos músicos y directores jóvenes!!!!

Orestes H dijo...

Crespo: (16.31).

Coincido en tu consideración sobre la ideología que está proscrita en Cuba.
Por otro lado, habría que decir que es difícil encontrar un país en el que el diálogo "en su sentido más amplio" (por definir) se practique.
Respecto a la interesante reflexión de Barata hay un punto que me sugiere dudas:
"...El pluralismo occidental ha permitido la convivencia ideológica..."
y que considero es un mito.
No hablo de los partidos que alternan el poder (generalmente dos) en muchos países tanto del centro como de la periferia, porque esos en la mayoría de los casos la diferencia ideológica se reduce al color que los identifica.
Hablo de aquellos en los que más que convivir, los pocos partidos de diferencia ideológica lejos de convivir, sobreviven, a veces a sangre, sudor, lágrimas y no en pocos casos muerte....algunas naciones cercanas geográficamente a nosotros lo demuestran diariamente.

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Javier Larraín, gracias por el link de la entrevista 😉.

Marta M. Prunés dijo...

Hay bastantes segundaciteros que escriben/hablan de ("rosas") "marchitas" (jorgebraulio, alina, alba...), que ya me pregunto si SC va de marxistas o de marchistas... teniendo en cuenta además que varios otros han manifestado simpatías hacia la ultraderecha española... y que algunos están al nivel del gordo/flaco de lo que hablan a menudo... yo soy ser respetuoso. Pero ¿qué es lo que hay?

Emilia dijo...

Si los muchachos venezolanos me emocionaron con un Tchaikovsky de quilates superlativos, las interpretaciones de Venezuela y Alma Llanera, llenaron mis venas de América.

Gracias chicos, gracias Venezuela y Golria eterna al Maestro Abreu!!!

Armando dijo...

Giordan 16.06 la mejor prediccion q conozco es la Suegrametria: si ella me dice q no lloverá salgo con capa y sombrilla.

Ernesto González dijo...

Q espectáculo por teleSUR. Matador.

Anónimo dijo...

Que lo hagan los que pueden;yo me he pasado más de 60 años "filosofando",tengo muy poco y además vivo amenazado,así que me dedico a otras cosas.R3.

Mariola dijo...

Gracias totales!!!
Que gran sorpresa!!!
No se como hacen para saber que hoy cumplo años!!!
Capaz algún día lo dije acá en la Hermosa☆cita, en verdad no lo recuerdo ... tal vez, es el "buchón" del facebook, que por más que lo limito en datos y utilidad, el se empeña en "invadir privacidad", jajaja, lo cierto es que yo lo intento utilizar y el se termina imponiendo, jajaja.
Fuera de eso de algoritmos y datos, TREMENDA alegría al abrir recién☆La Cita y ver sus saludos, extrañeses y buenas aventuranzas.
Gracias totales por ello, estoy viva, zafando aún de bichejos enjutos y otros símiles.
Los leo y me permito un silencio muy particular, puesto que concibo que este es un trecho difícil de transitar, por el momento; y quien ama bién, casi siempre decide callar, puesto, lo que diga o enuncie, puede hacer empeorar ... y si yo te AMO de verdad, debo hacer un silencio prudente, escuchar/ leer, meditar/discernir/orar y esperar, esa es mi convicción, sobre todo cuando extranjera soy.
Pero sigo aquí, hasta el final, puesto que entiendo que se acerca; por más que la Hermosa☆Cita; tenga otra modalidad en el futuro, sé que termina una etapa, se cierra un ciclo, para "Parir" uno nuevo.
☆Gracias a todos los que me recordaron hoy en ☆La☆Cita☆Estoy☆

♡TKM♡HERMOSOSILVIO♡
💖I LOVE YOU💖FOREVER💖

Armando dijo...

GIORDAN :La lluvia allá debe ser Lunes y martes cuando este frente frio debil (tipo Biden) se estacione sobre la zona oriental.
Por otra parte es en las zonas montañosas, sus valles y cornizas, donde se dan mas frecuentemente las "condiciones locales" o microclimas.

Recuerda tambien q la meteoro-logia, como la ideo-logia, no son ciencias exactas. Cualquiera de las dos en ocasiones dan unos virajes q asustan. Porq la vida y las ideas son como los gases y liquidos de la biosfera: fluyen.

Marta M. Prunés dijo...

Emilia, me invitas a escuchar Tchaikovsky en lo inminente. Sí, Venezuela tiene mucho que decir... Por cierto, yo estudié en la misma universidad francesa que Delcy Rodríguez.
Tengo aquí al lado un CD de Rachmaninov... Bien.


Comentar incidente izquierdista en la península ibérica para la reflexión o la preocupación: huevazos del Frente Obrero, y de una "pasionaria", a mujeres de partidos en el poder actual en evento sobre liderazgo femenino: con Mónicas, Yolanda y Ada. En fin... no se sabe... Reflexión y preocupación.

Pero reivindico comentario reciente de columnista de Il Corriere della Sera de que la política es cosa seria y compleja... por ejemplo, la vivienda en Barcelona a precios desorbitados que no se corresponden con la capacidad adquisitiva de nuestra economía... entonces, sí, ¡qué huevos! Recuerdo la canción de Lluís Llach, La Gallineta... que dice basta y se revoluciona cansada de esperar...

Ernesto González dijo...

Keisser Report sin vellos bellos en la lengua. El hombre está berreaooo! Cc. Mundo corporativo = medios = gobierno. Ya lo sabíamos pero suena muy bien en inglés. Jj.

Buenísimos análisis.

Omar Fontes dijo...

Crespo, no lo voy a insultar como ha hecho usted estilo Humber, solo demuestre que en Cuba pueda tener algún espacio de manera oficial alguna ideología (política, claro está) distinta a la del PCC.

Omar Fontes dijo...

Se enciende el Latino... Play ball...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabáramos, por el Dios de los Ateos: es una tontería proscribir o intentar proscribir La Ideología o cualquiera de sus operacionalizaciones (ideología-política, ideología-religiosa, etc) porque, preguntémonos, cómo alguien, por muy poderoso que sea, podría llevar a la práctica esa proscripción de la Realidad Subjetivada y convertida en Conciencia Social Objetivada a través de la Expresión (basados en el Marco Teórico Conceptual Marxista del Racionalismo Contemporáneo) o cómo alguien podría llevar a la práctica la proscripción del conjunto de ideas de un conglomerado (aquí nos basamos en la fenomenología-hermenéutica) si este conglomerado, en definitiva, llega a compartir esas ideas.

Las ideas no se pueden expulsar, desterrar, prohibir (Tampoco matar, como diría Sarría), en todo caso, se puede expulsar, desterrar, prohibir, matar a los individuos que las porten o puedes prohibir determinados modos de manifestarlas o socalizarlas.

Puedes expulsar a los anexionistas. Pues prohibirles que se manifiesten, que expongan sus ideas y evitar con la represión que lo hagan. Pero no puedes expulsar o prohibir alguien, o de un determinado conglomerado, su convicción, por ejemplo, se que deberíamos ser la estrellita 52. A lo mejor un día con el desarrollo de la neurociencia se pueda, pero ahora no. Ahora a lo más que podemos aspirar es a cambiar con realizaciones materiales, culturales, concretas que satisfagan sus expectativas o necesidades hacer que los portadores ideológicos, cambien sus ideaciones.

Puedes prohibir el asesinato, proscribir al asesino, reprimirlo, expulsarlo de la sociedad a la cual perteneces. Pero no puedes por decreto prohibirle o proscribirle el deseo de matar, o cambiarle las razones por las cuales cree que debe matar. Tienes que cambiarle su corcunstancia y, al hacerlo, lo estarás cambiando a él.

Jones Castro dijo...

Hoy me puse a ver en youtube la comparecencia del Presidente Diaz-Canel en la televisión cubana.
Cuando habló de la Asamblea de Vecinos inmediatamente me vino a la memoria las reuniones del "Orçamento Participativo" o Presupuesto Participativo que tuvieron un auge aqui en Porto Alegre durante los gobiernos municipales del PT, en la década de los 80s.
Los vecinos se reunian por convocatoria de los organismos que cordinaban esas asambleas a nivel de la ciudad y se elegia dónde invertir parte de los recursos municipales... la idea era incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, crear conciencia, resolver problemas concretos de la comunidad al tiempo de fomentar a que surgieran nuevos líderes para que el partido se renovara constantemente.
En los primeros años todo funcionó bastante bien pero la falta de recursos, el cambio de partido en el gobierno a diferentes niveles, la necesidad de priorizar la presencia de los militantes del PT en areas de la administracion nacional y el avance de las iglesias neopentecostales quienen fueron dominando esas asambleas acabaron por dar un triste final a esa experiencia.
Tengo entendido que los Presupuestos Participativos fueron aplicados también en otros países con diferentes resultados.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar (17:53) pero que algo no sea aceptado por el oficialismo no quiere decir que esté proscrito o que, si lo estuviese, pudiera en la praxis proscribirse. Es por ello que a mi el artículo de nuestra constitución que habla del carácter irrevocable de nuestro socialismo a mi lo que me da es una risa del carajo.

Primero porque le da carácter irrevocable a un socialismo que aun estamos construyendo. Da por alcanzado el ideal, la meta (si todavía hubieran puesto: carácter irrevocable del tránsito al socialismo, sería coherente.

Segundo porque si llegara a variar en cualquier sentido la decisiva ideología mayoritaria que sustenta el tránsito al socialismo en Cuba, y llegara a no ser ni mayoría ni decisiva, no habría ni constitución ni "Dios que valga ni talanquera que se resista" que no lo revocara.

Y tercero: porque lo que se sustenta en la ideología mayoritaria en el poder, no necesita constitución alguna que lo declare irrevocable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias Armando, tengo el equipo de apoyo a San Lorenzo medio acobardado con el pronóstico de lluvia para lunes y martes.

Anónimo dijo...

Viva la democracia de EEUU.Es muy práctico eso de un Partido dividido en dos;debíamos hacer eso para tupir a la gente y así no nos acusarán de régimen dictatorial.R3.

alina dijo...

Marta no haga una valoración simple de mis ideas y no rasgue los colores a mi vestir; cuando vaya de la mano de los que fundan .Mi nombre es Alina...no me confunda.
Soy una muy buena cubana,nacida y criada desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.¡Viva Cuba y abajo el bloqueo!
Más claro ni el agua.

alina dijo...

Gracias Emilia!
Emocionada por lo que vi con lo que ha "madurado Venezuela". Ahí está,entre 12000 jóvenes, montañas y palmas reales, entre el blanco de la paz,el amarillo y azul, el rojo de su bandera con más de una estrella. Además de los guacamayos que describió un rockero que implantará también sus récords.

José Abreu fue un músico, economista, político, activista y educador, que comenzó sus propósitos de una orquesta infantil con 11 niños(me recuerdan los 12 hombres de Fidel) y hoy le cumplen los sueños y le rompen las expectativas también al mundo, cuando aquellos jóvenes directores lograron dirigirla.
¡Qué lindo!

alina dijo...

Cuba:hoy ningún fallecido por la covid.
¡Salud!

Luis Ramón dijo...

Silvio y amigos una película muy recomendable, yo no la había visto y me gustó : Interstellar.

Anónimo dijo...

La experiencia y los años me han enseñado que no se puede hablar o escribir mucho sin "introducir el delicado"...je...je.R3.

yamirys valle glez dijo...

Bueno amigos (19:04) si es posible vamos todos a escribir con fotos y perfil .para proteger de alguna manera scita y aliviar un poco en la moderación ...

.ya me extrañaba ése comentario de "victor ".


Gracias a todos por las felicitaciones a mi hijo...20 añitos!!! No son nada..jijijí.

Y que bien apareció Mariola.

💙

silvio dijo...

Ojalá tu hijo sea de verdad muy feliz, Yamirys. Bueno, madre para eso tiene

Marta M. Prunés dijo...

Silvio, escucho Te Doy Una Canción 💜.
Gracias 🟪

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar 18:13: mejor baja el catao de las luminarias y let it be.
Contra gustos no hay disputa, como dijera un catalán.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ese muchacho siempre nos saca las carcajadas en casa...es muy alegre y un buen corazón lo acompaña.💙

Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Omar 17:53 En tu respuesta, donde me acusas de insultarte sin explicar cómo y de paso me honras con una comparación pretendida como escarnio, tu propia acotación respecto a la ideología confirma el carácter reduccionista de tu declaración previa.

No obstante, la demostración que exiges está en su reconocimiento como derecho ciudadano, recogida en el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba.

Propongo respetar este espacio y si deseas continuar el debate, hacerlo directamente a través del correo electrónico del perfil.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/410236-cop26-cerrarse-acuerdo-compromiso-climatico

""Sé que muchos de ustedes están decepcionados", confesó el jefe de la ONU. "El camino del progreso no siempre es una línea recta", lamentó"

Dice Buterre q "el progreso no siempre es una linea recta" 😅😅😅😅😅😅, cierto, es como una lombriz en un hormiguero.

Ernesto González dijo...

Q alegría Mariola saber de ti. Te extrañábamos.

Ernesto González dijo...

Yo sigo con mi problema de distracción, ?pero apoyo a la ULTRADERECHA por aquí??? ME CAIGO Y ME LEVANTO. ME CAIGO Y ME LEVANTO...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo, usted también miente a las 16:31 acusando de mentiroso a Omar. Hacen falta pruebas fehacientes.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy lloré (literalmente) mirando el video de la canción de Pablo "Ya se va aquella edad" y terminé preguntándome qué sentido tuvo todo aquello y si valió la pena, excepto por ensalzar un egocentrismo y protagonismo casi que enfermizos.

Omar Fontes dijo...

Cuando hablé de "ideologías proscritas", aclaré que de manera "oficial", lo que es lo mismo, desde el "oficialismo", y a tono con la cita que hice del fragmento del artículo de Gómez Barata.
Y lo del "socialismo irrevocable", ya no me me da tanta gracia, porque sirve para prohibiciones, como las recientes que conocemos.
En algún lado leí, creo que aquí mismo, que es una aberración jurídica ponerle un candado a la Constitución. Y así lo veo también. Es como si alguien hubiera temido y visto como muy probable el fin de nuestro socialismo y, para evitarlo, entonces propuso el candado que se aprobó en fecha ya distante.

Omar Fontes dijo...

Benito, lo del Latino es que hay juego de verdad jjj

Anónimo dijo...

Pague'y me quedan 800 mb para datos moviles y esta noche vencen porque ETECSA estableció este robo autorizado...ETECSA dice que mi dinero "vence" hoy...una estafa.R3.

Orestes H dijo...

Por respeto a Silvio Rodríguez Domínguez y a quienes creemos a éste un sitio imprescindible, por favor dejen de tomar el foro como un cuadrilátero de boxeo.

Orestes H

silvio dijo...

No por respeto a mi, por respeto a ellos mismos. La polarización también es chusmerización.

Mayra dijo...

Qué triste llegar a la tercera edad renegando de lo que fuimos, cuestionando todo lo realizado. Triste vejez de los que tienen ese padecimiento. Este es un espacio tan noble, tan lleno de vida, de sabiduría que no merece comportamientos irrespetuosos o malcriados. En ocasiones hay quien se comporta, a pesar de la edad, como de primaria. Disculpas ofrezco por lo escrito.

malayibiri dijo...

Pienso que es justo que los lectores de SC que no viven en Cuba tengan el contexto y puedan evaluar por si mismos la expresión: “Humbertico en el noticiero echando leña al fuego”.
Aquí está, son solo 16 minutos:
https://www.youtube.com/watch?v=HZMKRl1w_7g
Saludos a todos

Spoiler alert: al Humber la CNN no lo va a entrevistar.

patriaesvirtud dijo...

Bueno la fecha ya distante fue el 24 de febrero del 2019. Dos añitos y nueve meses !!!!
No hace tanto

Patricia Moda dijo...

Marta, SC es un lugar de encuentro de personas variopintas, como es la humanidad.

Luis Ramón, excelente Interestelar, te diré me la bajé hace unos años cuando Silvio la recomendó y me encantó, creo la he visto ya 3 veces sino me equivoco.

Y a lo Les Luthiers: Haya paz! Haya paz! Que la calma no se pierda que sino os vais a ir todos a la m... Haya paz!

Mañana aquí tenemos elecciones legislativas: haya paz!

Armando dijo...

Eso de imponer ideas y oponiones, de sentirse ganador, debe tener alguna ventaja en la supervivencia genetica de los humanos. Si no ¿porq la veo emplear constantemente?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con Orestes H a las 21:03, y por ahí pa allá.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar, perdona, quizás debas fijarte en el detalle de que si la Constitución no tuviera el artículo de la pretendida irrevocabilidad del socialismo, también podría probibirse la manifestación convocada para el 15N basados en su letra. Bastaría con demostrar que sirve a los intereses de un gobierno hostil lo cual no es tan difícil dadas las declaraciones injerencistas de un montón de funcionarios americanos. Aun cuando no sea la intención declarada de los presuntos manifestantes, bastarían las declaraciones injerencistas, y la amenaza de mas medidas agresivas e injerencistas para que, no este, sino cualquier gobierno del mundo proscriba una manifestación con su apoyo.

Imagínate que los rusos declaren que si Biden no permite una manifestación de los amantes del oso de la Siberia en territorio americano, Rusia sancionaría económicamente a los Estados Unidos y que el FBI descubriera que esa manifestación se alienta con dinero de contribuyentes rusos, y que los manifestantes, en tanto ciudadanos americanos, no condenen enérgicamente y se deslinden de la intromisión rusa. ¿Lo iban a permitir? ¿Qué pasa con el respeto a Biden si lo permiten?
Y no sería un asunto de sistema socio-político ni de irrevocabilidad o no del capitalismo. Sería un asunto de auto-respeto a la soberanía nacional.

Y por mi madre que no estoy tirando golpes ni menos bajos. Solo intento dar argumentos para que personas que aprecio, y que como yo defienden el derecho a disentir, protestar y manifestarse, no se sigan embarcando con algo que no tiene sustento ni jurídico ni moral desde el momento en punto en que sus organizadores y líderes no se deslindaron de cualquier padrinazgo o apoyo imperialista o de cualquiera de sus lacayos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mayra, agarro su comentario para mi (y no lo cojo, porque excepto para cubanos y españoles ese verbo tiene otras connotaciones). Los años y la edad nos dan precisamente la capacidad y posibilidad de reflexionar y darnos cuenta de nuestros errores y de los que otros cometieron. Eso sirve para todo en la vida, porque nada es estático, irrevocable o eterno ni existe la verdad absoluta. Lo que ayer fue cierto, o tuvo sus razones, puede que hoy sea diferente, analizado en la distancia y el tiempo. ¿Cuántas cosas han pasado en los últimos 40 años que pudieron ser correctas entonces y que hoy no lo son? Ahí lo dejo. Saludos.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

"...una de las desgracias de la Política es haber abandonado el Campo de la Filosofía, y haberse transformado demasiado en recetario meramente económico; y no es que la Economía no tenga importancia, pero si el Hombre alguna vez no se hace estas preguntas: ¿A dónde va la Humanidad? ¿Cuál es el Futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la Vida? La Vida es casi un Milagro en el enorme silencio mineral del Universo... Es casi un Milagro!"
José (PEPE) MUJICA
29 de enero del 2014
II CUMBRE DE LA CELAC

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»