sábado, 27 de noviembre de 2021

Entrevista para el diario La Tercera

Claudio Vergara, periodista chileno, me envió estas preguntas justo cuando partía para España, hace algo más de un mes. A mi regreso las respondí y hoy salieron publicadas en este enlace: https://www.latercera.com/culto/2021/11/27/silvio-rodriguez-era-bastante-logico-que-en-cuba-aparecieran-expresiones-de-agotamiento/ 

srd


1. -Hola Silvio. Gracias por la oportunidad de esta entrevista y espero que se encuentre muy bien. Quería partirle preguntando por su nuevo disco. Se trata de canciones grabadas en un par de mañanas de 1991 en un estudio de Coyoacán, México, junto al grupo Diákara, integrado por nombres legendarios de la música cubana. ¿Qué fue lo que puntualmente lo estimuló a revivir estas grabaciones y por qué decidió viajar a ese punto específico de su carrera?

 

Como explico en la introducción que escribí para Con Diákara, las grabaciones no las pudimos reproducir en Cuba porque carecíamos de los reductores de sonido de cinta con que fue grabado. Demoramos años en tener condiciones para eso. Por supuesto, entre una cosa y otra grabé otros discos, hice giras, en fin, viví una vida. A veces pasaban años y no me acordaba que tenía esas grabaciones. Pero siempre que las reencontraba volvían las ganas de mostrarlas. Al fin he podido terminarlas, 30 años después (aproveché la pandemia para liquidar varios trabajos pendientes).

 

2. -En distintos episodios de su discografía, usted ha estado vinculado a los ritmos afrocubanos, al jazz, a la fusión e incluso al rock, género con el que conectó en los años 60 a partir, por ejemplo, de su gusto por The Beatles. Pero este disco parece llevar a un nivel mucho más expansivo la relación con esos sonidos. Hay guitarras eléctricas muy protagónicas, hay teclados, hay bronces, hay una manera de cantar muy rotunda. Si me permite la apreciación, su versión para El Necio me sonó incluso a rock progresivo propio de los años 80. ¿Cree que es un disco que muestra o realza una dimensión creativa distinta a la del resto de su obra?

 

Todo Con Diákara es música compuesta y grabada en el tránsito entre los 80 y los 90 del siglo pasado. Excepto los metales y algunas maderas, que pusimos hace poco tiempo, sustituyendo unos teclados. La versión de El Necio es la primera orquestación que se le hizo a esa canción. Fue unos meses después de haberla compuesto. La voz y los coros los puse hace unos pocos años, y es que El Necio fue una de las dos canciones que no alcanzamos a terminar en México.

 

3. -¿Cómo sigue siendo su relación con el jazz y el rock? ¿Hay artistas de ambos géneros que aún sigue escuchando, redescubriendo, o incluso nombres interesantes que se le han revelado el último tiempo?

 

En Cuba siempre ha habido muy buenos cultores de esos estilos, generalmente fusionados con la música nuestra. Yo he tenido la suerte de nacer y crecer en un país en que sus talentos han tenido muy sólidas escuelas de arte, de ser amigo de músicos de todas las tendencias y de colaborar con muchos de ellos.

 

4. -Como creador inquieto y en permanente búsqueda, le hago la pregunta opuesta: ¿hay algún artista que alguna vez haya escuchado y le haya parecido insoportable, que no le haya dado ni una pizca de ánimo seguir oyéndolo?

 

 

5. -Acerca de los Padres es una canción muy expresiva del álbum, tanto en la letra como en su arquitectura musical. Fue escrita en 1972. ¿Qué visión de los padres quería dar en ese momento y cuánto cambió esa visión con la marcha de los años con su propia experiencia como padre?

 

En 1969, cuando escribí Acerca de los padres, apenas salíamos de la adolescencia y nuestras canciones, nuestra forma de ver algunas cosas, y de decirlas, iban un poco más allá de lo acostumbrado. Tener vivencias inaugurales y de choque en la juventud sirve para después, cuando nos toca ser padres, porque nos hace comprender y respetar cabalmente a los hijos.

 

6. -Canción del Pasado es otra composición donde las guitarras son muy protagónicas y parecen conducir la melodía. Parece también una canción muy evocativa en torno al pasado, pero que lo celebra más que lo añora. “El pasado tiene nombre de millones de sujetos”, dice una de sus frases, dando a entender que hay cientos y cientos de personas que van formando nuestra historia de vida. “Veo al pasado caminando por casi toda la ciudad”, dice en otro momento, recalcando que se trata de una condición de la que ningún ser humando puede escapar. ¿Se considera usted, sobre todo mirando este proyecto, una persona nostálgica? ¿Mira hoy con más frecuencia el pasado y las cosas que hizo en su vida?

 

Canción del pasado la escribí para un documental, en mi etapa con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Por entonces, a pesar de lo dicho por Jorge Manrique, a mi me parecía que todo tiempo pasado había sido peor. Lo cierto es que el pasado habita entre nosotros de múltiples maneras. Cuando se ha recorrido un buen tramo de vida es normal recordar cosas de antaño; aunque, en mi caso, siempre me las arreglo para tener diversos planes y proyectos.

 

7. -Al mirar hacia atrás, como cualquier ser humano, ¿hay algo que haya hecho –o que no haya hecho- de lo que se arrepienta?

 

Me arrepiento de no haber estudiado más. Intenté hacerlo en dos ocasiones, pero no me salió. Acaso debí intentarlo una tercera.

 

8. -¿Le preocupa su legado artístico, lo que se dirá o escribirá de usted cuando ya no esté?

 

He tenido mucha suerte. En vida he podido ver que algunas canciones que compuse sobrevivieron varias décadas. Me siento profundamente agradecido por eso, pero no me hago ilusiones.

 

9.- Si me permite otra apreciación, en este disco usted suena exultante, vital, jovial. ¿Cómo recuerda a ese Silvio Rodríguez de 1991, con 44/45 años? ¿Extraña algo de esa persona?

 

Esa persona soy yo mismo, aunque entiendo que quiere subrayar lo que sucede cuando se viven muchos años. No es algo de lo que uno se arrepienta, mucho menos si aprecia lo vivido.

 

10.- Por lo demás, ¿qué imagen tiene hoy de esas grabaciones en México junto a Oscarito Valdés Jr., Emilio Vega y Chucho Valdés, en plena gira, ocupando el estudio en tan pocos días, con un ritmo agitado y vehemente para grabar un disco? ¿Cómo fue la distribución de funciones en tan poco tiempo?

 

Acabábamos de terminar una gira, estábamos entrenados; cada cual hizo lo que le correspondía.

 

11.- ¿Qué es lo más importante que le entregó Diákara a usted como artista y creador?

 

La riqueza de trabajar con músicos muy creadores y, obviamente, este disco.

 

12.- Me gustaría preguntarle ahora por la contingencia reciente de su país. Las manifestaciones callejeras del 11 de julio sorprendieron a todo el mundo. Quedó consignado en medios de comunicación de diversas latitudes, que hablaron de un hecho inusual, ya que durante décadas no ha resultado común ver a la población cubana expresarse de forma tan crítica y tan masiva contra el gobierno y contra la realidad que le toca vivir. ¿Lo sorprendieron a usted también estas protestas callejeras o esperaba que en algún momento podían suceder?

 

Después del bloqueo inmisericorde que nos ha impuesto el régimen imperial durante 62 años y de las 243 medidas de asfixia extras de Trump; después de la esperanza de que Biden levantara al menos las medidas de Trump, como prometió en su campaña electoral, y de no hacerlo; después de habernos nombrado país proclive al terrorismo, imperio del mal, patio trasero; después de las remesas suspendidas, del declive del turismo (nuestra primera industria); y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento… A veces me pregunto cómo estaría cualquier otro país de Latinoamérica –Chile mismo, por poner un ejemplo—, si hubiera sido torturado durante 62 años, sin interrupción, por el imperio más poderoso de la tierra. Sin poder hacer transacciones bancarias ni obtener préstamos, sin que las navieras ni los barcos pudieran acercarse a sus costas evitando sanciones millonarias, como nos hacen a los cubanos.

 

13.- Ante las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel apareció en televisión ordenando a los revolucionarios salir a la calle a acallar las protestas y defender el legado de la Revolución. También atribuyó el malestar al embargo de Estados Unidos y a las últimas medidas adoptadas hasta el año pasado por el mandato de Donald Trump. ¿Cree que el bloqueo es el único gran responsable de lo que sucede en Cuba? ¿O puede detectar otras situaciones internas, del propio gobierno, que han llevado a la ciudadanía a este punto de fastidio y enojo?

 

Por supuesto que el bloqueo no es el único responsable de nuestras dificultades. Pero si los que lo diseñan no creyeran que es fundamental, ya lo hubieran levantado. Esa hubiera sido la política idónea para demostrar el fracaso de la tesis de Cuba. Entonces ¿por qué no lo levantan? ¿Será porque no quieren que el mundo vea lo que puede ser Cuba sin bloqueo? Seguro sospechan que seríamos un país aún más solidario; un país que posiblemente haría vacunas y las repartiera en todos los países donde no hay, en tantos sitios donde los que gobiernan no se ocupan de sus pueblos. Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal.

 

14.- Según datos de Cubalex, una agencia de representación legal independiente que ha documentado las detenciones tras las protestas, más de 800 personas fueron apresadas el 11 de julio pasado, y muchas más en las redadas que vinieron en los días posteriores. Un mes después, según el mismo informe, unas 371 personas aún seguían detenidas. También se consignó que hubo casos de abuso policial. El propio gobierno llamó a la mayoria de los manifestantes "delincuentes", "mercenarios" y “confundidos”. ¿Cree que el gobierno de Díaz-Canel respetó los derechos humanos y la libertad para manifestarse de su ciudadanía?

 

Un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países.

 

15.- Días después del 11 de julio, usted hizo un llamado a las autoridades cubanas en su blog, pidiendo liberar a los detenidos de las protestas que “no fueron violentos”, impulsar “más diálogos” y ejercer “menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”.  A casi dos meses de los hechos, ¿cree que eso se ha cumplido o se está empezando a cumplir?

 

Empecé por hacerlo yo mismo, porque hablé con los opositores. Pero hay sectores ortodoxos del gobierno cubano que han obstaculizado cambios que fueron incluso anunciados en los dos congresos partidarios más recientes. A mi juicio Díaz Canel y su gobierno comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección. Recientemente se han aprobado leyes que lo demuestran; también se está debatiendo y escuchando especialistas de diversos sectores. Hay evidencias de científicos y académicos trabajando con el gobierno en estos momentos. Todo eso es esperanzador.

 

 16.- Las manifestaciones más elocuentes contra el gobierno de Cuba han venido el último tiempo de parte de músicos jóvenes que cultivan la llamada "música urbana". El caso más célebre es el de Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, quienes hicieron el tema Patria y Vida. ¿Lo escuchó? ¿Tiene alguna opinión de una canción que modifica el lema Patria o muerte expresado por Fidel Castro?

 

No me parece justo que en esa enumeración Ud haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos. Por otra parte, hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en Internet.  Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un Festival de cine de La Habana. Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero Abajo el Bloqueo. Y sobre esas canciones que menciona, me han hablado de ellas aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música.

 

17.- Con respecto a lo mismo, ¿le parece que hay una generación joven que ya no cree en la Revolución? Por lo demás, si a partir de los años 60 la música fue la gran expresión cultural del proceso revolucionario, pareciera que hoy otra clase de música hecha por jóvenes se está convirtiendo en emblema contra el gobierno y los principios establecidos por la Revolución.

 

Es cierto que hay jóvenes artistas militando en la oposición y que son muy divulgados. Igualmente es cierto que no se divulga a los artistas que no militan en la oposición. Es evidente que se está aprovechando como nunca todo lo que se enfrenta al gobierno cubano. Buena parte de la prensa mundial está enfocada en eso. Todos los días estamos en primeras planas. Paralelamente se ha aprovechado la pandemia no para levantar el bloqueo sino para endurecerlo. Esto ocurre justo en el relevo de la generación que inició el proceso revolucionario; y además cuando en varios congresos en Cuba se reconocen errores sistémicos y se anuncian cambios en la economía que pueden ir mejorando nuestros resultados. Ocurre incluso cuando Cuba es el único país del tercer mundo que tiene 5 vacunas exitosas contra la Covid19. Nada es casual. No quieren que avancemos, quieren cerrar cada vez más el cerco a fuerza de propaganda y medidas de asfixia. Es el castigo a Cuba por haberse atrevido a ser ella misma.

 

18.- A propósito de música, muchos músicos de su generación se mostraron muy críticos con el actuar del gobierno a partir del 11 de julio. Pablo Milanés, Leo Brower, Chucho Valdés y Paquito D'Rivera, entre otros, expresaron fuertes palabras contra el sistema que hoy impera en Cuba. ¿Qué reflexión le merece aquello? Se lo pregunto porque, tal como le comenté más arriba, la música fue por décadas la mejor embajadora que tuvo Cuba en el extranjero y muchos principios de la Revolución llegaron a otros países gracias a las canciones, sobre todo las suyas. ¿Los músicos históricos también se han empezado a alejar del legado de la Revolución?

 

Conozco y admiro a los músicos que Ud menciona. Escuché lo que dijo Leo y por supuesto lo comparto. No mencionó ni una sola cosa que no haya dicho en Cuba. Somos amigos desde hace más de medio siglo, me consta su humanismo, su hondo compromiso con nuestro país e incluso su antimperialismo radical. 

 

19.- Uno de los conceptos que más repiten los críticos -tanto a nivel interno como en el extranjero- para referirse a Cuba es el de "dictadura". ¿Qué piensa cuando oye o ve esa palabra vinculada al gobierno de su tierra?

 

No hay una sola sociedad sobre la tierra, ni un solo gobierno, que haya puesto de acuerdo a todo el mundo. Confucio lo decía. A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice “dame o te hago la guerra”; y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte.

 

20.- En su nuevo álbum, como le comenté, usted realiza una muy rockera y vigorosa versión de El Necio. ¿Qué significado tenía para usted esa canción en esos momentos?

 

El Necio es una canción de resistencia contra el abuso. Es una canción que se niega a renunciar a la piedad y a la solidaridad. El Necio es una canción rebelde y creo que cristiana.

 

21.- Es una canción inspirada, entiendo, en las manifestaciones de rechazo que usted generó por esos años en los críticos de la Revolución. Hay una frase que dice: "Dicen que me arrastrarán por sobre las rocas / cuando la Revolución se venga abajo". ¿Cree que algo de esa canción se puede aplicar en la Cuba actual del estallido y de cuestionamientos a un sistema que parece eterno?

 

Ningún sistema ha usado más poderío para eternizarse que el capitalismo, con todo lo que ha robado y ha matado en el mundo. Por eso El Necio también dice:

 

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del Unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

292 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 292 de 292
marciai leiseca dijo...

Viviendo!!! entre otros comentarios respondiste Silvio, así, en tus 75 años has desarrollado tu talento , tu sagacidad política, tu lealtad y los amores familiares a plenitud.

María de los Angeles dijo...

Silvio querido , que la felicidad te acompañe hoy y todos los días de los muchísimos años que vendrán , que tengas un hermoso día con tus amores , gracias infinitas por tanto

Oleg dijo...

Silvio, Feliz Cumple y que vengan muchos más!!!

la Tucu dijo...

Silvio: aunque no pase por tu casa, te quiero siempre, y estas en mi vida, cada día, con tu música....gracias por eso!!

Feliz cumpleaños!! que sigas teniendo esa lucidez que me sorprende, y envidio

Carmen dijo...


Silvio muchisimas felicidades, muchos éxitos y sobre todo salud.
Gracias por existir y gracias por tu consecuencia que siempre he admirado tanto.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno el artículo de Sender.

Creo que una vez contaste, Silvio, que en uno de esos lugares que te permitían cantar es donde te iba a escuchar Mario Benedetti. ¿recuerdo mal?. ¿O lo habrá comentado Mario Benedetti?, que creo comentó algo sobre tu manera de cantar... bueno, el tiempo pasa y me voy poniendo vieja junto con mi memoria, jajaja

Y sin embargo, la ví en peli y en teatro (aquí cuando vino La Colmenita y la presentaron) , muy pero muy buena.

Otra vez ¡Feliz cumpleaños! tanto para Silvio como para Espe.

Ingrisita dijo...

mi amado Silvio, hoy como siempre y en cada 29 de noviembre solo le pido a la vida te de mucha salud y mucha mas vida, celebro desde aquí tu existencia.
mi abrazo infinito y como siempre todo mi cariño y admiración.

silvio dijo...

De Waldo Leyva:

Setenta y cinco, poeta,
Un tiempo largo y fecundo
Donde has pulsado este mundo
Que te admira y te respeta.
No siempre tu Musa inquieta
Te entregó satisfacciones,
Pero hurgaste en las regiones
Hondas de la realidad
Y ahí están, sueño y verdad,
En tu verso y tus canciones

Enhorabuena, hermano

julieta gitana dijo...

Feliz cumpleaños, querido Silvio! Gracias infinitas por todo lo que nos das cada dia, por haber marcado nuestras vidas para siempre y por seguir siendo nuestro faro. Te mando todo mi amor y mi deseo en las palabras de Dylan:

"May your heart always be joyful,
May your song always be sung,
May you stay forever young".

Millones de besos,

Julieta Gitana

Unknown dijo...

Feliz cumpleaños para Esperanza.R3.

Samanta dijo...

Mi Amado Silvio!


Vengo a celebrar por aquí con vos esta nueva vuelta al sol!!!!

Traigo algunos Dulces de leche que sabés cuánto me gustan!!! Para llenar de dulzura cada minuto del trayecto.

Además preparé un helado gigaaaaante de esos que convidamos a los buenos!!!!
Y mucha música para el baile!!!

Aquí y allá siempre juntos.


Un beso dulce de la dulce Samanta.
Felicidades.

natty dijo...

Ayyyyyyyy Dios mío....!!! Cómo te quieren, Silvio!!!
Cómo te queremos!!!!

Y felicidades también a Esperanza...autora de mi identidad en estas redes que nos unen. Yo no estaría tan guapa en el Facebook su no es por ella jejej

Besos a tod@s!!!!
Brindemos por los cumpleañeros!!!!!

Lien dijo...

Desde un Nicaro de encanto
desde esta playa escondida
desentrañamos tu canto
desde que tenemos vida

Con un abrazo apretado
que alcance toda tu edad
nuestro amor exagerado
te lanzamos sin piedad

Vamos con el sueño a tiro
de ser siempre como tú:
un fiel pelotón guajiro
necio, terco y rebencú!!

Anoche esperamos las doce viendo (al fin!) a la colmenita… con ese final aparecido…

Hoy amanecemos con esta entrevista…

Si lloramos con aquella señora que llevaba un cartel que decía: Fidel, habla, te necesito!... cosa que repetimos con ella… de la misma manera te decimos también: Silvio, canta, te necesitamos!!!!

Abrazo alado guajiro destripador y adelgazante para ti… pasado por ti!!!!!!!

Lien dijo...

Felicidades espaciadas y espaciosas para la Esperanza de esta colmena!!!... besote guajiro pasado por el alma fotógrafa de Silvio!!!

Dinorah SR dijo...

Feliz cumpleaños,siempre agradecida por lo que ofreces

Marta M. Prunés dijo...

Per Molts Anys, Silvio ♦️!
Felicidades en tu aniversario.
Vida, vida, obra, obra.
⭐Vamos a andar⭐
Un abrazo.

victor casaus dijo...

FELICIDADES múltiples, segundaciteras, centropablianas y cienfuegueras (del Camilo Cienfuegos) donde 8 vi al hermano R3 en la calle... abra-sones dúplex para el Trovador...

victoriano⁸

Rubén Iglesias dijo...

Mis más sinceras Felicitaciones Silvio. Pásalo super con tu tropa. Abrazos Cubanos.

Rubén Iglesias dijo...

Muchas Felicidades Esperanza.

Anónimo dijo...

Querido Silvio MUCHAS FELICIDADES!!
Gracias por tu hermosa música.
Gracias por SC.
Un abrazo
Elisa

Carmina dijo...

¡Más Felicidades Silvio querido, muchas más!

Causas y azares en el 75 cumpleaños de Silvio Rodríguez

Elizabeth dijo...

Feliz cumpleaños Silvio, gracias, gracias por todo lo que nos ofreces

M. Cruz dijo...

Con Orestes H. de Francisco Rodriguez Cruz:
"Ojalá pase alo que te clone de pronto"
Zorionak Silvio! Gracias por tus canciones, por tu presencia.

Leandro Fojo dijo...

Feliz cumpleaños Silvio querido, te mando un abrazo y mi admiración como siempre, Cuba va!!!

Mónica L. dijo...

Felicidades querido Silvio.
Te quiero con mi alma ♥️‼️

Mónica dijo...

Que simpático el periodista de la Tercera Silvio!!! podemos ofrecerle un trabajo en Argentina que es un país fértil para los gorilas mediocres.
Claudito Vergara: ¿crees que porque le hagas a Silvio la misma pregunta insidiosa de 20 maneras distintas vas a lograr que diga lo que vos querés? Ay Ay Ay...
Por ahí podes entenderlo con esta respuesta:
"Un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países" ¿Que países serán?

Carloncho dijo...

Querido Silvio y familia de segunda cita, buenas tardes!

De antemano disculpas querido Silvio por estar un poco ausente, no faltan las situaciones cotidianas de la vida que nos alejan de nuestras cosas queridas y esenciales de la vida, lo importante creo es no perderse en el camino jejejeje.

Primero que nada agradecerte querido Silvio por recordar y felicitar a este loco soñador por una vuelta mas al sol en la publicacion al filo del cambio al 20 de noviembre (me hiciste sollozar y reir al mismo tiempo) tambien gracias a quienes recordaron a su servidor en esta casa y a todos en general les envío un abrazo fraterno (en especial a los cumpleañeros).

Por otra parte no podia dejar pasar la oportunidad de felicitarte por este cumpleaños 75, deseando con todo mi corazon que sean muchos mas años los que vengan, llenos de buena salud, de mucho amor en familia y por supuesto de poesia y musica.

Como cada año, con ocasion a tu cumpleaños hicimos un pequeño recital el pasado 27 de noviembre para disfrutar tu maravillosa obra y de paso recogimos algunos fondos para el hogar de adultos mayores de un pueblito de Colombia llamado Chiquinquirá. Tuvimos una importante participacion de amigos y extraños y de seguro ese aporte ayudará a solventar algunas de las muchas necesidades que tienen.

Respecto a tu entrevista que nos compartes, estoy loco y sueño porque algun dia me dieras la oportunidad de enviarte algunas preguntitas jejejeje. Cada vez que te leo me ratifico que eres el ser mas coherente que conozco (aparte de mi padre), gracias por disponer de tiempo para resolver tanta cosa que pensamos sobre tu trabajo y tus acciones en esta larga trayectoria.

Un abrazo especial desde Bogotá

Carloncho

Tere argenta dijo...

Pasó por aquí para desearle un hermoso cumpleaños querido Silvio. Saludos desde Argentina!

Rubén dijo...

Felicidades maestro, trovador, que cumplas muchos más con mucha salud, gracias por tu presencia y tus canciones en la vida de cada amante de la paz y la justicia.Hasta Siempre.

Unknown dijo...

Felicidades Maestro...viva la madre que te parió ese 29 de noviembre!!!...un abrazo desde Madrid!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿sabías que hoy cumpliría también 75 años Juan Alberto Badía?
El nació 29 nov de 1946.

Cómo se lo extraña! Badía ya es eterno.

Rafael dijo...

Muchas felicidades Silvio!. Que pases un día chévere, que nos soportes a todos los de SC y mantengas tu inagotable creatividad.
Un abrazo

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños Silvio querido, saludos desde Rocha!!! Que sean muchos más!! Viva Cuba!

Cine Finlay dijo...

Felicidades! Y un Enorme Abrazos ,,,Se Te Quiere Un Montón

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Silvio, que tengas el día especial que tanto mereces. Los mejores deseos para ti y tu familia. Pablo

Juan dijo...

CUMBRE DE LAS DEMOCRACIAS

Jorge Gómez Barata

En Telegram: t.me/moncadalectores26

En los convites por invitación, incluidas bodas y cumpleaños, la convocatoria depende de las preferencias o caprichos del anfitrión.

Así ocurre con la Cumbre de las Democracias convocada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden para el 9 y 10 de diciembre. Él invita y escoge.

Primero se dijo que se trataría de una Cumbre mundial sobre la democracia lo cual, pendiente de la forma y el contenido y de los protagonistas, pareció un cometido pertinente por tratarse de un tema de interés para todas las sociedades contemporáneas. Luego la información se matizó y ahora se enfoca como una Cumbre de las Democracias que, además de estadistas y gobernantes incluirá a otros actores de la sociedad civil y del sector privado.

El adjetivo mundial desapareció debido a que los invitados son 110 países, cien menos de los existentes y no está claro lo que en dos días, Biden intentará. El hecho de que haya anunciado que, transcurrido un año se realizará otro evento semejante para evaluar los avances, sugiere cierto tono vinculante. ¿Será un nuevo foro?

Una convocatoria de amplitud análoga fue realizada por otros dos presidentes estadounidenses, Woodrow Wilson que ante la carnicería que significó la Primera Guerra Mundial promovió 14 Puntos que servirían de base al reordenamiento de las relaciones internacionales con el fin de evitar nuevas guerras. El último de los ítems proponía la creación de la Sociedad de Naciones que estuvo integrada por 42 países, 12 de ellos latinoamericanos y fracasó al no poder impedir la II Guerra Mundial.

El otro fue Franklin D. Roosevelt que en el contexto de la II Guerra Mundial concibió la ONU, idea endosada por Stalin y Churchill y por otros 47 estados, 19 latinoamericanos. El resto eran colonias, formaban parte del “eje nazi o estaban aliados al fascismo.

El proceso lo iniciaron Roosevelt y Churchill que en 1941 suscribieron la Carta del Atlántico donde por primera vez se utilizó el término “Naciones Unidas” y culminó en 1945 en la Conferencia de San Francisco en la cual 50 países aprobaron la Carta de la ONU la más eficaz de las organizaciones internacionales que han existido.

En ninguno de los eventos mencionados, hubo discusiones teóricas o filosóficas, exceptos el debate suscitado en torno al “veto” fórmula a la que, en bloque se opuso América Latina que consideró inaceptable que ante un diferendo en la región hubiera que contar con la quiescencia de Stalin, Chiang Kai-shek u otros gobernantes europeos, lo cual dio lugar a la Conferencia de Chapultepec, en la cual, como “premio de consuelo” se acordó crear la OEA para ventilar los asuntos hemisféricos.

Al excluir visiones alternativas como las sostenidas por China, Rusia y Cuba, lo que pudiera ser una reflexión plural y diversa sobre asuntos comunes, se desencamine hasta convertirse en un momento para “predicar a los conversos” y en una oportunidad perdida.

Difícilmente, respecto al fondo de los asuntos asociados a la democracia, Biden escuchará alguna opinión divergente. Las exclusiones crean el riesgo de que lo que pudiera ser un conjunto de reflexiones atinadas, se convierta en una oportunidad perdida. Desde cualquier punto de vista, la democracia supone pluralidad de ideas, variedad de enfoques. Se necesitan esclarecimientos. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de noviembre de 2021

Juan dijo...

CUMBRE DE LAS DEMOCRACIAS

Jorge Gómez Barata

En Telegram: t.me/moncadalectores26

En los convites por invitación, incluidas bodas y cumpleaños, la convocatoria depende de las preferencias o caprichos del anfitrión.

Así ocurre con la Cumbre de las Democracias convocada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden para el 9 y 10 de diciembre. Él invita y escoge.

Primero se dijo que se trataría de una Cumbre mundial sobre la democracia lo cual, pendiente de la forma y el contenido y de los protagonistas, pareció un cometido pertinente por tratarse de un tema de interés para todas las sociedades contemporáneas. Luego la información se matizó y ahora se enfoca como una Cumbre de las Democracias que, además de estadistas y gobernantes incluirá a otros actores de la sociedad civil y del sector privado.

El adjetivo mundial desapareció debido a que los invitados son 110 países, cien menos de los existentes y no está claro lo que en dos días, Biden intentará. El hecho de que haya anunciado que, transcurrido un año se realizará otro evento semejante para evaluar los avances, sugiere cierto tono vinculante. ¿Será un nuevo foro?

Una convocatoria de amplitud análoga fue realizada por otros dos presidentes estadounidenses, Woodrow Wilson que ante la carnicería que significó la Primera Guerra Mundial promovió 14 Puntos que servirían de base al reordenamiento de las relaciones internacionales con el fin de evitar nuevas guerras. El último de los ítems proponía la creación de la Sociedad de Naciones que estuvo integrada por 42 países, 12 de ellos latinoamericanos y fracasó al no poder impedir la II Guerra Mundial.

El otro fue Franklin D. Roosevelt que en el contexto de la II Guerra Mundial concibió la ONU, idea endosada por Stalin y Churchill y por otros 47 estados, 19 latinoamericanos. El resto eran colonias, formaban parte del “eje nazi o estaban aliados al fascismo.

El proceso lo iniciaron Roosevelt y Churchill que en 1941 suscribieron la Carta del Atlántico donde por primera vez se utilizó el término “Naciones Unidas” y culminó en 1945 en la Conferencia de San Francisco en la cual 50 países aprobaron la Carta de la ONU la más eficaz de las organizaciones internacionales que han existido.

En ninguno de los eventos mencionados, hubo discusiones teóricas o filosóficas, exceptos el debate suscitado en torno al “veto” fórmula a la que, en bloque se opuso América Latina que consideró inaceptable que ante un diferendo en la región hubiera que contar con la quiescencia de Stalin, Chiang Kai-shek u otros gobernantes europeos, lo cual dio lugar a la Conferencia de Chapultepec, en la cual, como “premio de consuelo” se acordó crear la OEA para ventilar los asuntos hemisféricos.

Al excluir visiones alternativas como las sostenidas por China, Rusia y Cuba, lo que pudiera ser una reflexión plural y diversa sobre asuntos comunes, se desencamine hasta convertirse en un momento para “predicar a los conversos” y en una oportunidad perdida.

Difícilmente, respecto al fondo de los asuntos asociados a la democracia, Biden escuchará alguna opinión divergente. Las exclusiones crean el riesgo de que lo que pudiera ser un conjunto de reflexiones atinadas, se convierta en una oportunidad perdida. Desde cualquier punto de vista, la democracia supone pluralidad de ideas, variedad de enfoques. Se necesitan esclarecimientos. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de noviembre de 2021

Alida dijo...

Silvio,

Con el cariño intacto, el agradecimiento eterno por todo lo que das, la admiración renovada con el tiempo vengo a desearte felicidad, inspiración, más energías deseo, creatividad, curiosidad, inquietud y, lo más importante, mucho amor.

Te quiero, indefectiblemente y para siempre.

Ali

Alayn dijo...

Tarde pero seguro:
Muchas Felicidades Silvio. Que cumplas muchos más y sigas iluminando desde toda tu obra que es también (¿porque no?) nuestra.
Un abrazo infinito
Alayn

Unknown dijo...

Entre'a casa de mí madre por el garage como hacíamos todos,al llegar a la cocina lo vi sentado a la mesa conversando con Guillermo, la cara me era conocida y le pregunte’a la vieja."Mijo ese es Silvio el trovador",y desde ese día,ya hace un montón de años,aprendi' a quererlo y admirarlo...como ha pasado el tiempo.R3.

Anónimo dijo...

Silvio felicidades hoy y para siempre, que te colmen de cariño, te queremos y personalmente te admiro con todo mi ser.
Abrazos a tu familia.
Te quiero.
Diego de Rosario..

Cida Meira dijo...

Silvio
Veja a postagem do Buena Fe♥♥♥♥

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a usted Silvio y que cumpla muchos años más!
Un abrazo!

Reinaldo Iván Marchante Cabrera dijo...

Muchas felicidades a usted Silvio y que cumpla muchos años más!
Un abrazo!

malayibiri dijo...

Muchas Felicidades Trovador

... y como no pude estar en la entrada anterior: Viva Fidel.

Anónimo dijo...

Nuestro regalo de hoy...

https://youtu.be/UKzsWb8prOU

Nuestro rincón de discos y música:
https://m.facebook.com/peperinaesmusica/
En instagram también peperina discos.
Un abrazo Silvio.
Te queremos massss
Diego y nati de Rosario.


Silvine dijo...

Querido Silvio, muchas pero muchísimas felicidades en tu día tan principal. Desde mi siempre aquí, leyendo y pensando (un aquí muy alborotado: se juega Ferro un sitio en la Primera División y en las calles suenan cantos y voces y arrebatos de deseos que unen) el deseo ferviente de que sigas haciendo aquello que más ames.

Como humano y humanista, nada te es ajeno, y esa voluntad y esfuerzo siempre por ser mejor y hacer del mundo, desde el barrio a la galaxia, te hacen, como te dijo ya Carlos, tan imprescindible.

Gracias por construir esta casa pues su puerta abierta deja que estés allí, a la mano del comentario, del mensaje, de la palabra prójima, de una cercanía que no imaginé allá lejos en tiempo y espacio, cuando el diálogo estaba pero no preciosa manera de que seas escucha hasta la magia, incluso, de la respuesta que se atesora.

Un beso, mis abrazos repartidos, siempre. No sé decirlo breve ni escribirlo mejor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No es por ná ni ná. De todas las entrevistas que he leído te han hecho, Silvio (Y he leído muchas), están es -creo- la que más me ha gustado.

https://oncubanews.com/cuba/silvio-y-un-juego-que-me-regalo-un-29-de-noviembre/?amp

RicardoSilvalles dijo...

Un fuerte a abrazo querido Silvio . Felices 75 . Te queremos mucho . Salud y alegrías

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Muchas Felicidades Trovador en tu cumpleaños. Salud por este nuevo año de vida y entrega. Gracias por ser parte de nuestra historia.

En cuanto la entrada, con sentimientos encontrados.

Saludos a toda la comunidad Segundacitera. Los sigo leyendo.

Unknown dijo...

Y para mañana un recuerdo para los hermanos caídos en Santiago:”los muertos de mí felicidad”.R3.

joselsolano dijo...

Feliz cumpleaños mi estimado Silvio. Que Dios nos permita disfrutar de tu presencia y de tu música por muchos años más.

aereo dijo...

Silvio tan inmenso, tan necesario.. poeta y cantor desde Chile un abrazo por esta nueva vuelta al Sol.. te queremos, te necesitamos día a día y como dijo Violeta le damos Gracias a la Vida por tenerte como nuestra conciencia y consecuencia.. gracias Maestro un abrazo a la distancia y larga vida al trovador

Stella dijo...

Los años pasan sí, mas Silvio no...

Muy feliz cumpleaños y laaaaaaaaarga vida con salud y alegría de vivir, junto a todos tus seres amados.

De tu fundamentalista en esta y las próximas.

Stella dijo...

Felicidades Esperanza, no sé si me recuerdas, soy Stella de Uruguay.
Larga y feliz vida con mucha salud y alegría para ti y tus amados.

Stella dijo...

(Muy tuyo no contestar la pregunta número 4 de la entrevista. Una de las razones de mi fundamenalismo.)

Mariana dijo...

Silvio querido muchas felicidades en tu día!!! Desde que sé cuando es tu cumpleaños no pasa un año que no lo recuerde. Por suerte desde hace 10 años te puedo desear lo mejor "personalmente". Y serán muchos más!!! Porque, como decía el Santi en una canción, "no me curo de quererte más".
Un beso gigaaante

Ivonne Olave dijo...

Por más vueltas solares cargada de amor y consecuencia !! Feliz cumpleaños querido Silvio.
Gracias por acompañar con tu poesía a tantos y por tanto tiempo!!!

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches Silvio y amigos SC:

Muchas felicidades en tu día, querido Silvio, que el sol incaico de este lado del mundo siga transmitiendo el canto andino hacia la bella Cuba.

Estoy también a pocas horas del séptimo cumpleaños de mi Alondra Mariana, hija de mis rimas y sonrisas, nacida en el gentil mes de noviembre, quien con la calidez de su niñez te manda un gran abrazo de Unicornio (soy papá de una pionera de guerra).

Congratulaciones, y los mejores deseos, querido bardo.

Con afecto,

Alex y Alondrita
Desde Lima, Perú.

Aldo dijo...

Feliz cumpleaños querido Silvio. Un abrazo gigante y que la vida te llene de bendiciones, amor, amistad y siempre rodeado de tu linda familia.

andrey gk dijo...

saludos, me sumo a las felicitaciones al poeta y anfitrión de esta casa.

Marvelis dijo...

Feliz cumpleaños Silvio 🎂

paloma dijo...

Hace ya un tiempo he decidido correr mis rabias. Las junto durante el día, y por la noche, me pongo las zapatillas y me subo a la cinta de correr,
Pienso en ellas mientras lo hago , y creo que son muchas: 7 km de rabias todos los días, Rabias que termiman fortaleciéndome el cuerpo...
Porqué te cuento esto ? Porque llegadas las 11,30 de la noche, hoy no tengo ganas de correr.
Hoy no hay rabias, hoy es tu cumple, y tengo mucho bueno para desear, y tengo mucho bueno para recordar, y tengo mucho bueno para sonreir ... porque son tiempos difíciles, claro que si. pero acá estamos, sabiéndonos y sintiéndonos vivos.
Hoy no se corre, mi querido amigo querido, hoy se baila, y baila como nunca y como se nos den las ganas.
Hoy no se corre,hoy se festeja, se abraza y se besa, se desean buenas cosas, cosas llenas de esperanza. Hoy no se corre.
Así que destapo la primer botella y Salud , amigo !!! Por vos, por tu generosidad, por tu honestidad, por tus canciones, por tus musas, por tu Cuba libre y por todo lo que hoy te haga reir!
Hoy no se corre.

Te quiero siempre, mucho y fuerte.
.

pd: Por aqui se te extrana y se te necesita .ojala vengas pronto.

Kinka Pitó dijo...

Mi gran abrazo mi hermano mayor. Felicidades y evolucion

Patricia Moda dijo...

Llegando el día a su fin.
Ojalá lo hayas pasado en familia y con amigos. Que haya sido un gran día! Abrazo.

jorge r dijo...

No soy artista, seguramente como ingeniero no clasifico como “intelectual” ni lo necesito. Pero no olvido un día subiendo la loma de Heredia, mi secundaria, como recordaba haber oído un tipo en la radio del cual decían q tenía más de 500 canciones. Sacando cuentas ese tipo tendría entonces 22 o 23 años. Empecé. Seguirlo y todas sus canciones me llegaban, tanto a mi como a mis amigos, año 70 creo. Luego me enteré q se llamaba Silvio, de ahí en adelanté siempre me acompaña y así será no solo para mi. Felicidades muchas Silvio, por siempre, por existir, por tu obra y tu persona, de un desconocido.

Arlen dijo...

Felicidades, Silvio

victor casaus dijo...

FELICIDADES múltiples,
segundaciteras,
centropablianas
y cienfuegueras (del Camilo Cienfuegos) donde hoy vi al hermano R3 en la calle...

abra-sones dúplex para el Trovador...

victoriano

Lescay El Guantanamero dijo...

Mucha salud y felicidades para el Poeta de la Revolución Cubana.
Nuestro eterno SILVIO RODRIGUEZ.
Gracias por tus canciones, tus poesías, tus sueños, tus realidades, tu valentía, tu pasión revolucionaria y tu convicción de ser un tilin mejores.

Seguirás siendo el "NECIO" de muchas generaciones que no se van a doblegar, que no se someterán ante los enemigos.

Un inmenso abrazo hermano y mucha salud para ti y la familia.

Juan Carlos Balderas dijo...

"Que el día de tu cumpleaños es algo muy singular"

Un abrazo mexicanísimo.

Muchas felicidades, trovador.

Aplausos como reconocimiento.

Juglar Rojo dijo...

Antes de que se acabe este 29 11 21

Querido Silvio, te deseo siempre lo mejor hoy y siempre.

¡Feliz cumpleaños 75!


Me pongo a pensar cuán afortunados fueron quienes vivieron la misma época de Bolívar, Martí, Marx y un sinfín de personas de carne y hueso que hicieron historia en sus tiempos.

Hoy doy gracias a la vida por ser afortunado de vivir en la misma época, espacio y tiempo, de personas de carne y hueso como Hugo Chávez, Fidel Castro y Silvio Rodríguez, y haberles estrechado la mano y verle a los ojos para reiterarles mi aprecio, admiración y respeto en su momento.

Es algo que quisiera dejarle por escrito a los nietos y futuras generaciones sobre estos tres gigantes que desde sus trincheras han hecho que cada día sean nuestros referentes para ser un tilín mejores personas y creer en lo perfectible de la sociedad y construir Revolución desde la verdad y el compromiso.

¡Te quiero infinito, Silvio querido!

johan

Juglar Rojo dijo...


¡Y felicidades también a nuestra Amiga y Hermana Esperanza Casanoves!
johan

romeoelquenoescribe dijo...

SILVIO: ASERE SALUD SALUD SALUD

UN ABRAZO FRATERNO DESDE MEXICO

Nancy Alvarez dijo...

Mi Querido Silvio, Aprendiz de Brujo

Hoy es Nuestro cumple, tengo la fortuna de haber nacido el mismo día que tu, unos cuantos años después
Deseo que todos los planetas se alinean en tu Universo y que mercurio hoy pase de su mínima a su máxima elongación occidental !!

Te deseo todo lo bueno que se le puede desear a una persona a la cual admiras desde que tenías 12 años y que encontró por casualidad tu trova en una casetera de la Tía Mayor

Feliz Cumpleaños Silvio Rodríguez, Te envío un abrazo del tamaño del Universo !!

Nancy Álvarez

Guz dijo...

75 y es un pibe!!! Bro, un segundo, un porro y guitarra, Tas loco … siempre con las fuerzas de la naturaleza…ojalá pudiera abrazarte… como humano, como hermano..la vida sigue.. gracias !!!!gracias!!! Silvio…

Guzman dijo...

En otra dimensión, con velas encendidas, guitarras, porro vino, merca no. Te abrazo!!

juaninmajara dijo...

Querido Silvio, trovador amigo, antes que nada: FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Te deseo lo mejor.
Respecto a la entrevista observo que es muy habitual que ciertos periodistas utilicen la excusa musical de un nuevo álbum tuyo para intentar buscar grietas en tus pensamientos, en tus palabras. Veo mucho más interés y morbo en las preguntas de tipo político que en las musicales. Me encanta tu cautela y tu sabiduría. Ni una excusa al enemigo.
Suerte al pueblo cubano en su proceso de mejoría. Muchos besos

Mayra dijo...

“La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del Cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de aviones volando a baja altura. Incendios en toda la ciudad. El Ejército Revolucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio. Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintas. La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros. Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos; nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba el lugar, avisándonos de los movimientos del ejército. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha.” Testimonio de Frank sobre el alzamiento del 30 d enoviembre de 1956 en sabntiago. Gloria a esos bravos seres humanos.Un abrazo a R3.

Armando dijo...

Recuerdo inolvidable para los q entregaron su vida para conservar la esperanza.

Un abrazo para ti René.

Samuel dijo...

Silvio, muchas felicidades por su cumple. Comparto este link como homenaje...

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/54166/causas-y-azares-en-el-75-cumpleanos-de-silvio-rodriguez/

yamirys valle glez dijo...

Buen día, trovador 💙

...tremendo frío que hizo ayer en la tarde-noche..brrr yo me puse dos abrigos...espero que hayas tenido un especial día y "abrigado" por todos lados.

Bonito martes para todos💙

30 de noviembre día que retumba en la patria .Gloria a todos los mártires de Santiago, Mi viejo Renè mi abrazo especial para usted💙

Orli, bocuco guajiro dijo...

Como guajiro tarde llego
A felicitar en este, su día
A ese gran hombre sin ego
Que regala en su voz alegría.

Muchas felicidades a nuestro gran Necio reparador de sueños, a quien troca, con su canto, lo sucio en oro. Al alfabetizador, al soldado, al poeta, a quien pone un rabo de nube a barrer tristezas con cada canción, a quien humilde y sonriente, se deja querer, se deja a si mismo al alcance de todas las manos que quieran tocar su mano. Gracias a la vida por dejarme tocarlo, abrazarlo, sentirlo, escucharlo, aprenderlo, amarlo, gracias a mi madre por mostrármelo, y nuevamente gracias a la vida por haber vivido en la era de Silvio Rodríguez... Muchas felicidades trovador antiguo, moderno y eterno, y gracias!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gloria a los caídos el 30 de noviembre. Abrazo fuerte a René.

Un par de amigos me acaban de convidar a pedalear este fin de semana hasta Cinco Palmas. Será el sábado o el domingo, en dependencia del día en que se presentará Buena Fé en Manzanillo, que andará por Granma, y no pueden faltar las parrafadas con el guajiro.

Para quienes no lo sepan fuera de Cuba, Cinco Palmas es un lugar en las estribaciones de la Sierra Maestra, donde se reagruparon Fidel, Raúl y otros combatientes, el 18 de diciembre de 1956, luego de que el Ejército de Batista los cogiera asando maíz (en realidad masticando caña y tratando de calmar la sed) en Alegría de Pío y los dispersaran a los expedicionarios que habían desembarcado el día 2 cerca de playa Las Colorodas, en Niquero. En Alegría de Pío fue donde Almeida dijo: Aquí no se rinde nadie, cojones" y en Cinco Palmas donde Fidel, al saber que el grupo de Raul traía cinco fusiles: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Bueno, pues la ganaron...

Lien dijo...

30 de noviembre... qué movimiento!

Todavía hoy se siente la sacudida...

Mi primer pensamiento hoy para René...

alina dijo...

martiano, na adj:Relativo a José Martí.
martinico m. Fam. Duende
Martiniega
Martiniqués,esa
Martir:adjunto. y s.(del griego martyr,testigo).Que sufre la muerte por sostener la verdad de su creencia:en el reinado de Diocleciano empezó la era de los mártires//Fig:Persona perseguida por sus opiniones:un martir de su ideal(yo :no cobra y se va)//Fig:Persona que padece grandes penas y trabajos(SINON. V. Víctima)

Elija un barrio y denos una canción. Elija la Plaza y allí estaremos. Denos el amor y se lo devolveremos.El mundo necesita ver a un pueblo que defiende su país desde la música como señal de paz.Seremos el río que encenderá la antorcha.

Hoy con un poquito más de sol me levanté necia escuchándolo y viendo a Pedro por la ventana. Queriendo que se me encienda la piel en una tonada suya. No podemos vivir tranquilos, lo siento.Ni usted ni nosotros. Las causas nos andan buscando porque somos gotas que llenan copas.

Días y ciudades .¡Buenos!

PD.¡La covidcarajolacovid !¡Voy a ladrarle a ver si se va!Pero no me va hacer trampa, ni que trague los deseos antes expuestos. Estaba al borde de creérmelo y ya nos veíamos. Respiro profundo alejándome del dulce abismo, abrazándolos a todos, a los muertos y a los vivos, a los hombres y mujeres que desde Cuba estuvieron aquí , allí ,allá;en Angola, en Bolivia y acullá...y a mi, queriendo estar en la lista terca de un barrio solo para abrazar a los scitieros .

silvio dijo...

Gracias por las felicitaciones

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/nacionales/2021/11/la-papa-que-usted-espera/


Ojalá...Ojalá...por eso pido un canal de TV sólo para la agricultura...por ejemplo para darle seguimiento entre otras cosas a esta noticia...Y llegar hasta el "destino final de la papá "...hecha puré o papitas fritas en la mesa de cada cubano.

Y con rigor ver la productividad y su desarrollo ...Y ahi mismo...voy despejando MACHETE EN MANO...malezas y trabas y hombres inconscientes e indolentes...para lograr al final que de verdad...LA PAPA VA!!!!!💙

alina dijo...

Recuerdos de la abuela.
Primera y única parte.

Un día como hoy vuelvo a verla, y
la escucho contarme, que un día (era yo chiquita) llegaron a su casa de forma inesperada y con mucha furia y mucho odio, "los casquitos de la tiranía ",a registrar y tirar todos los muebles .Buscaban las armas que allí se escondían,porque alguien "dio un chivatazo ".Pero por suerte a ese alguien ,hubo otro que se le adelantó y sospechó que ya esa casa "estaba quemada", y la tarde antes las recogieron . ¡Así la familia con un nudo en la garganta y temblando en aquella escena horrible "libró" para contarla. Esto fue en Guantánamo porque vivían allí.
En toda Cuba se estaba pariendo un corazón, por eso es que hay tanta historia de qué agarrarse y brillar junto a ella.
Yo no estaba en la.marcha del 27 de noviembre, pero vi la carne de gallina y los ojos aguados de la baracoense que me lo contó...pero a la orilla de mi televisor tuve los mismos signos y síntomas que ella padeció, los sintomas del amor por Cuba🇨🇺.

wadud dijo...

Silvio querido, mi familia y yo te deseamos un muy feliz natalicio y todo lo bueno que te hace bien, para este día y para todos los días próximos de tu vida. Te llevamos en nuestros corazones siempre.
Saludos a toda Segunda cita!!

yamirys valle glez dijo...

Abdul UN ABRAZO GRANDE!!!

💙💙💙💙💙💙 ALEGRIA DESPUES DE TANTO TIEMPO.

wadud dijo...

Yamirys!! Otro abrazo fuerte y grande para vos!! Sí, es verdad que pasó mucho tiempo.. Y con el tiempo pasaron muchas cosas.. Pero ya ves, ni el tiempo, ni el espacio, ni las cosas pueden con los sentimientos! Me alegro mucho por tu presencia; tan fresca y auténtica como siempre!

Unknown dijo...

Silvio:
Me permito el tuteo a mis ochenta años, admiradora de tus poesías canciones desde los inicios, siendo tú muy joven. Sigo admirando las nuevas creaciones y soy feliz que mis hijas y nietos las escuchen y admiren también. Las cantamos en Santiago en noches familiares, en Peñas creadas y a viva voz tantas veces. Esa poesía la saqué hace unos años y hoy en tu cumple, sin otras pretenciones pero con cariño, he querido hacértela llegar. Gracias por todo lo entregado y el mucho amor por nuestra Cuba.

Poesía (Trovador)
Tantas veces de la mano poesía y guitarra,
que al amar ofrecías trovador
canciones con magia derramada,
propones realidades como sueños;
con tu guitarra cuál mochila armada.
Cuando en sus giros la poesía
enlazas a la música inspirada
convocas a quienes esperamos respuestas
para nuestros presentes y mañanas,
sabes que amar es un nunca
y no ofreces amor vacío el alma,
propicias que ascendamos hasta el cielo
cómo ángeles sin alas:
Trovador, tan real en el empeño
de transformar miseria en esperanza,
que las palabras hagan vuelos
y de esos vuelos, corazones nazcan.
Escribe las canciones que convencen,
esperaremos pacientes, pero canta,
que la música inunde el aire cada vez
que la justa razón que te acompaña;
toma de tu mano la poesía
tan viva en el sentir de tu guitarra
y uniremos nuestras voces a tu voz
cómo "a la estrella que ilumina y mata".
Yolanda Franco Sagué

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 292 de 292   Más reciente› El más reciente»