miércoles, 27 de octubre de 2021

Para Juan Valdés Paz, carta inconclusa de despedida, hasta siempre!

Por Julio Carranza

La tierra se llama Juan,
solías decir cuando querías burlarte de todo, hasta de tu propio nombre.
Juan Jorge Salomón Valdés Paz, Salomón cuando querías pasar “subuso”, de la Paz “idea de la vieja para levantar el Valdés”, decías.
Donde estarás ahora?, ayer apenas estabas aquí, deshaciendo entuertos.
Alguien, hace 12 años, descubrió que padecías de una enfermedad difícil, pero de muy larga evolución 
La noticia nos estremeció a todos, entonces hubo una tristeza adelantada.
Me dijiste: tengo 70, dicen que algo me puede matar en 10 años más, cuál es el drama?, de algo hay que morirse a los 80!
Ahí tú, burlándote también de la muerte!, sin quererlo 
dejabas claro que era difícil llegar a tu estatura.
Tuviste una vida dura y luminosa, llegaste a Cuba (a la vida) allá por junio de 1938, suponías un origen judío que nunca fue confirmado bien.
Desde temprano llegaron padecimientos que te hicieron desde niño luchar por tu vida como un hombre, aislado en salas de hospital, quizás de allí nació tu tremenda voluntad y también tu odio por los vegetales que fueron tu dieta terapéutica entonces
Había que trabajar, la cosa estaba dura y adolescente aún recorrías las calles de Centro Habana para recoger la ropa sucia que debías llevar diariamente, uno y otro día, por las mismas calles a la lavandería “El buen gusto”,
la del gallego aquel que si te veía parado, descansando algo, asumía que le estabas robando!
Ya desde entonces un lector empedernido, devorando libros, de lo simple a lo complejo.
Tu estatus social “subió” de la lavandería a la famosa tienda Indochina, la del judío Lichy; cargo: ascensorista y multioficio.
Trabajo duro y mil travesuras de las útiles, intentaste organizar sindicatos y el colmo, tu participación en la huelga de abril, la breve, pero terrible, detención en la cárcel de Ventura con tu querido hermano Tony, te hicieron faltar algunos días a tu deber de ascensorista, para el judío era inaceptable, despedido!
Con mil trabajos y poco tiempo asistías a la Escuela de Oficios, no era tu vocación, era lo que había y 
había que estudiar algo, el resto de los conocimientos estarían en tus manos autodidactas, recorriendo desde entonces bibliotecas y librerías, todas las que existían, desde entonces hasta ayer!.
20 años en enero de 1959, la Revolución entró en la historia y tú entraste en la Revolución, de manera definitiva, sin asomo de ambiciones personales, tú material genético era incompatible con las ambiciones.
El primer espacio para un joven de 20 años: maestro voluntario, y ahí estaba Juan Jorge Salomón, siempre quisiste ser maestro!, y lo fuiste siempre, empezaste en el momento más difícil, en el lugar más difícil, la Sierra Maestra!, en aquellas brigadas que decían “somos la vanguardia de la Revolución” y lo eran!
Alguien paso diciendo que aquellos muchachos maestros con alguna formación debían ocupar mayores responsabilidades, las circunstancias así lo exigían!, hubo una reunión, en el salón estaban todos, los sentados a un lado serían diplomáticos, los del otro administradores de centrales azucareros, ahí estabas tú, “me senté en el lugar equivocado”, me dijiste entre risas muchas veces!
Llegaste con tus 22 años al central Abel Santamaría, no habías visto una caña ni en fotografía, pero había que hacerlo y hacerlo bien, debías imponer autoridad, tratar de demostrar que sabias. La caña de este año está un poco delgada, le dijiste a un compañero, sorprendido te miro diciendo “eso no es caña Jefe, eso es hierba”!
Creciste, lo hiciste bien, muy bien, aprendiste de la industria del azúcar todo, me lo explicaste en detalle muchas veces!
Inevitablemente, tus méritos e inteligencia hacían que las responsabilidades fueran creciendo y tu compromiso también, ya casado de primer matrimonio, dos hijos, todo en medio del torrente de la época épica.
Así llegaste a las estructuras de dirección del INRA, allí aprendiste de las sabias ironías del Viejo Padrón que de aquello sabía mucho desde antes y con espanto observaba las improvisaciones.
A principios de los setenta, mientras poco a poco terminabas tu carrera de sociología, solicitaste ir de profesor a la Universidad de La Habana, al Departamento de Filosofía, el de la Revista Pensamiento Crítico, fuiste sin dudas uno de sus personajes emblemáticos, entre tanta gente valiosa allí.
Surgieron amistades que te duraron toda la vida, subir montañas hermana hombres, se ha dicho y vaya si hubo que subirlas allí, y después también en el CEA, fuimos alpinistas por fuerza!
Desde aquel Departamento se dejó una huella imborrable, seguida luego por generaciones, a pesar de que los dogmas, incomprensiones  y mezquindades de la época acabaron con aquello, hasta la casa derrumbaron, me decías con ironía.
Volviste a la Agricultura, tanto que hasta Viceministro paraste.
Ayudaste a tus compañeros, muchos de ellos sin lugar después de salir del Departamento, pero con las convicciones de siempre, los llevaste contigo a la Agricultura.
Allí brilló de nuevo tú inteligencia, reconocida por una dirección y denostada por otra cuando la cambiaron. La discusión fue de nuevo dura, la batalla allí estaba perdida me dijiste con ironía, sólo me quedaba tratar de sacar mi cadaver intacto, permítanme volver a la academia dijiste, concedido.
Surgía entonces el CEA, reunía a viejos compañeros del Departamento de Filosofía, allí reencontraste tu lugar, un lugar!
Lo expresé en un verso satírico en 1984, Juan Valdés un jornalero, filósofo agricultor, llegó a hacerse investigador, en este nuevo cantero”!
Allí te conocí en 1980, serías el tutor de mi tesis de licenciatura, fue una coincidencia que cambió mi vida, no lo sabía y estaba ganando no un tutor, un hermano mayor, un segundo padre!
Ve a ver al hippie, me dijo el gordo Santiago, el Director, así te decía, no sé por qué. Estabas en tu oficina con aquella irrompible camisa McGregor de tres colores, azul, gris y verde.
Hice la tesis, fue hasta premiada y me hizo ganar la entrada al Centro de Estudios sobre America, el CEA, 16 años fecundos y felices, los más fecundos, los más felices. Fuiste mi jefe y después propusiste que yo fuera el tuyo, solo te interesaba estudiar, escribir, aportar, no soportabas los dogmas, tampoco a la burocracia, eras como dijiste “un caballo ensillado”, pero que sabía “relinchar” con fuerza.
Nunca tuviste dos verdades, solo una fundamentada y recta, quizás porque tu voz te lo impedía, todos te escuchaban siempre, desde la sala hasta la cocina.
Supiste y enseñaste a distinguir y combinar la reflexión académica, científica con la acción militante, la segunda con disciplina, la primera con total independencia, sin admitir ataduras ni dogmas, yo he tratado de asumir esa herencia, hasta donde sea posible, claro.
Éramos un buen grupo allí, todos amigos entonces, todos amigos hoy (pocas excepciones), viajamos medio mundo en los más disímiles eventos y circunstancias, mil anécdotas, declaraciones incómodas que provocaban reclamaciones políticas en Cuba, y si eran incómodas, pero incuestionablemente revolucionarias, no era fácil discutir contigo, tampoco con nosotros, es la verdad!
Llegaron las horas “oscuras 
y luminosas” del 1996, el “caso CEA”, el problema de esto no es lo que nos afecte a nosotros, dijiste, es que es un error político que afecta a la Revolución!, cuanta razón tenías, quizá hoy aquellos lo entiendan y si no lo entienden poco importa, tú estás ya en la gloria. Eras, como ha dicho con certeza Rafael, el mejor de todos nosotros!
Nos dispersaron, se rompió el grupo, a ti al Instituto de Historia, allá lejano, cerca del Parque de la Fraternidad,  
“Me han alejado de mi tema y de mi casa!”, aquella humilde de Pogolotti, donde viviste feliz por décadas con tu segunda familia y tu tercera hija. Allí donde tantas, tantas veces te fui a ver, cómo aquella noche de 1986, donde con razón y con argumentos que contigo comprendí, expresaste tu preocupación por el giro que daba la política nacional, pocos te entendían entonces, la vida te ha dado la razón y a mi contigo, creo.
En el CEA hicimos muchas cosas, aprendimos muchas cosas, tantas que “derramaron el vaso” y pasó lo qué pasó.
Lo tomaste como siempre, con entereza, con sabiduría, con humor, sin resentimientos y con las convicciones y los compromisos intactos.
No se pudieron impedir los reconocimientos a ti, eran incuestionables, mismos que no perseguías pero que merecías como nadie hasta el Premio Nacional de Ciencias Sociales, ahí está tu obra!, lo recibiste con un discurso impecable, sabio, revolucionario y provocador, como siempre, allí estábamos tus hermanos, orgullosos de ti!, aplaudiéndote!
A pesar de todo, de tu vida ejemplar, de tu actitud de revolucionario inclaudicable, hay cosas que la burocracia conservadora no puede asimilar, hace poco supimos que trataron de impedir la publicación de una entrevista tuya en un medio español de izquierda, irónicamente les molesta que fueras tan revolucionario, iconoclasta como son los de verdad!
Vinieron años de actividades diversas, en la UNEAC y en tantas partes, recorrimos juntos el sur y el norte del mundo, aparecieron nuevos hermanos como Manolo allá en los “madriles”, las horas memorables en la terraza de Papito, donde te llevé por primera vez y a mi Paquito.
Durante el tiempo vimos muchas cosas malas y buenas, para ti la peor era cuando había alguna traición grosera y oportunista, lo puedo entender todo menos la traición, me dijiste muchas veces, yo tampoco y no solo te referías a la política. Tu ética enorme no te lo permitía.
La relación entre nuestras familias y entre nosotros se fortaleció, fuimos más hermanos que nunca, en todos los momentos, los felices y los difíciles
hoy mis hijas y mi esposa te lloran como yo, nos cuesta admitir esto!. 
Nunca tomé una decisión importante sin consultarte antes, era tanta la confianza!, lo voy a extrañar Juancho!, cuando como a un piloto lo dejan solo en el avión, solear creo que le dicen, va a ser duro, hace apenas 24 horas que te fuiste mi querido hermano y ya estoy sintiendo tu ausencia en el alma, el vacío es enorme, no solo para mi, para Cuba y para tanta gente que te admira, ojalá pudieras ver las cosas que en pocas horas sobre ti se han escrito, tu vida fecunda no admite ni un solo cuestionamiento. Ya tengo nuevas cosas que consultarte que contarte, cómo hasta apenas ayer!
Cuando recibí la noticia dije y ahora te repito a ti: seré fiel a las ideas que compartimos por décadas!
Hasta siempre!!!!!!
July.
Octubre 27 2021.

___________________________________

Foto: Chinolope


203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

...puedo entender todo menos la traición... Eso mismo me decía mi madre. Y fue lo único que me preguntó mi padre cuando me purgaron de la UNEAC: "¿Traicionaste?" "Claro que no", le respondí. "Entonces cágate en la noticia"...

Sé que la entrada habla de un hombre de enorme estatura para andar contanso de mi pero me vino a la mente.

Orlando Landrove dijo...

Lindo, sincero y estremecedor las palabras de Carranza. Cuando uno escribe de esa manera sobre otro, sin lugar a dudas ese otro fue alguien sincero y sobre todo alguien bueno. No se logra con atajos, en coyunturas, ni en períodos. Únicamente se logra siendo durante cada día de toda una vida. Afortunado Juan Valdés por tanta entereza de espíritu para apartar yerbas malas y seguir el camino virtuoso. Afortunados otros tantos que igualmente lo han logrado a pesar de injusticias y sillas invitándoles a sentar, y de quienes también se narraran palabras tan hermosas, como las de esta entrada.

Luis Ramón dijo...

Mucha luz para Guillermo Fernando López Junque, " Chinolope",buen viaje.

alina dijo...

¡Conmovedora la entrada!
La traición duele mucho en las almas buenas, estremece cimientos y se hace imperdonable...se sufre mucho cuando
se la padece.
Leí de un tirón la entrada y siento
tristeza de estos injustos momentos
que se llevan a personas tan valiosas
y queridas.
He dicho siempre que Cuba es fértil
de personas inteligentes. He leído la
entrevista que se trajo en la
entrada anterior y confirmo lo que
pienso.
No queda más,
En paz descanse Juan Valdés Paz.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos!
J x J!!!
Julio has multiplicado la grandeza de Juan, de la amistad devenida hermabdad y del compromiso social!
Te acompaño en el dolor y en la multiplicación de ese enseñanza!!!
Walter Frías

Pablo Arenas dijo...

Mis condolencias a Carranza y demas cercanos y familia de un hombre capaz de inspirar los sentimientos que recogen la entrada. Son los sentimientos que inspira un padre insustituible. Me impacto, me llevó una vez mas a los recuerdos y sentimientos que atesoro de mi padre. Epd.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algunas ideas de Juan Valdez Paz a través de las cuales voy examinando las mías propias, y contrastándolas con algunas que he leído hoy de otros por ahí:

(...) examinando la historia, la realización de los ideales democráticos ha sido casi siempre, por no decir que siempre para no ser dogmático, el resultado de las luchas populares. Nunca la realización de los ideales democráticos ha venido de arriba, de los sectores dominantes de las sociedades. Siempre ha sido el resultado de la actividad, la demanda, la lucha de los sectores populares.

Entonces, dudo yo, si una sociedad vive al punto que es incapaz de desarrollar por si misma esa peculiaridad histórica, y necesita una estructura política que, desde el poder instaurado, la conmine a "la actividad, la demanda..." ¿No sería esa una sociedad que ha involucionado desde el punto de vista histórico?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo leyendo a Valdez Paz:

¿Hasta qué punto nuestras instituciones y el orden institucional favorecen alcanzar la democracia plena que defendemos, favorecen mayor desarrollo democrático? Esa es una de las preguntas que nos debemos hacer. Ahí entra, no hay tiempo para detenerse en eso, el hecho de que tenemos un socialismo de Estado, el hecho de que tenemos una institución altamente centralizada, el hecho de que tenemos una gran desviación entre la norma institucional y el comportamiento real de las instituciones, el hecho de que tenemos una alta burocratización de nuestras instituciones y, también, que son altamente ineficientes.

Aquí ni siquiera tengo preguntas que hacerme, la verdad.

silvio dijo...

Tremenda la partida de Chinolope. Hacía mil años que no lo veía. Todos nuestros encuentros empezaban hablando de fotos, buscando fotos para verlas, y terminaban en lo mismo. Era más que una leyenda viva, era un artista inmenso. Y siempre tan humilde y mostrando buen humor, sin tragedia con lo precario de su vida, siempre tan generoso. Toda la gloria para Chinolope, y mucha --pero mucha-- más memoria.

Ernesto González dijo...

Hermoso homenaje al hermano que ha partido, y con cierto grado de humor e ironía, que le recuerdan a la muerte que ella no ha vencido.

Mi pésame a familiares y amigos.

...
Las usaélites quieren meter a Taiwán en la ONU. No era un acuerdo firmado? Alguien podría explicar si eso tiene base legal internacional?

No quieren usar la vía de la competencia capitalista, tan panacéica según repiten, sino hacer lo que les salga de sus santísimos co... cullos.

Los chinos son maestros de la paciencia pero cuando deciden responder es con contundencia.

Pisabonito sigue errático.

patriaesvirtud dijo...

Hermosas palabras de un discipulo y amigo, esa gratitud engrandece a quien las expresa.

Descanse en paz profesor Juan Valdés Paz. La grandeza de su obra y su ejemplo personal lo acompañará y perdurará.
Gracias Julio Carranza por estas palabras.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pero mejor léanlo todo, que no debo caer en lo que trampo critico: el sesgo por omisión.

https://medium.com/la-tiza/el-ojo-del-canario-es-el-poder-revolucionario-bc5a138bc6f6


Y al final me pregunto, si la democracia está en el pueblo, "los de abajo", y ese pueblo es diverso, heterogéneo como ha dicho hace muy poco El Presidente: ¿No debería ser peoporcionalmente heterogéneo el poder revolucionario que lo representa?

patriaesvirtud dijo...

Acabo de ver el informe del Ministro de Salud sobre el enfrentamiento a la Covid. Sinceras.
Recordé la opinión de Doris sobre la gestión del enfrentamiento a esta pandemia. Ha sido mejor de lo que se podía esperar.

silvio dijo...

Chinolope, el fotógrafo delirante

Luis Ramón dijo...

Retratos de Chinolope.

https://revistaelestornudo.com/retratos-de-chinolope/.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Luz eterna para el profesor Valdés Paz.

Excelente Giordan a las 16:33. Todo tiene su momento en la vida.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

"conmovedor, estremecedor" han sido los adjetivos que se han dado aquí al texto de JULIO CARRANZA que silviano ha traído como entrada. y es así, sin dudas, porque en él se mezclan el dolor, la memoria, la historia (personal y colectiva), los fulgores y las sombras, el humor, la inteligencia, la generosidad... valdés paz está en ese texto como está entre nosotr@s.
gracias, julio.
gloria y memoria para juan.

con abrazo centropabliano,

victoriano

Luis Ramón dijo...

Chinolope,al ser el primero en fotografiar el asesinato del jefe de la familia criminal Gambino.


–Empecé a apretar el obturador sin parar, no sé ni cuántas veces. En ese momento un tipo me agarró por el hombro, me montó en un carro y me llevó a un cuarto oscuro. Yo no sabía casi nada de fotografía y pensé que me había jodido. Pero el hombre me dijo: “mira, esta foto la hiciste tú. Tienes talento, cabrón. ¿Qué hacemos contigo?” Yo estaba en shock. Al hombre le parecía inaudito que yo hubiera hecho esa foto. Entonces sacó dos mil dólares del bolsillo y me los dio, eso en aquella época era una fortuna, de verdad.

victor casaus dijo...

*** creo que por primera vez he visto el nombre completo de CHINOLOPE.
no le hacía falta, porque su locura (de la buena) era suficiente para echar a andar las maquinarias secretas de la imaginación y devolverlas en imágenes como las del CHE, las de LEZAMA Y CORTAZAR, las de TEMPORADA EN EL INGENIO.

CHINOLOPE fue un artista a tiempo completo. merece honor.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano:

El Chinolope vendía diarios y lustraba zapatos en La Habana. Para salir de pobre se marchó a Nueva York.

Allá, alguien le regaló una vieja máquina de fotos. El Chinolope nunca había tenido una cámara en las manos, pero le dijeron que era fácil:

Tú miras por aquí y aprietas allí.

Y se echó a las calles. Y a poco andar escuchó balazos y se metió en una barbería y alzó la cámara y miró por aquí y apretó allí.

En la barbería habían acribillado al gangster Joe Anastasia, que se estaba afeitando, y ésa fue la primera foto de la vida profesional del Chinolope.

(...)

Se la pagaron una fortuna. Esa foto era una hazaña. El Chinolope había logrado fotografiar a la muerte. La muerte estaba allí: no en el muerto, ni en el matador. La muerte estaba en la cara del barbero que la vio.


Silvine dijo...

Querido Silvio: no comenté la entrada anterior, plena de una sensibilidad que la poesía eleva a belleza aun cuando la crudeza, la brutal vida cotidiana, la insolidaridad, el padecer personal y colectivo sean sus asuntos. Y siempre resplandece la esperanza. No son "tristes" los poetas que miran y dicen lo que ven y lo que nos hacen ver así es terrible. ES que la lucidez permite el develar azorado, y una vez que se ve, no se puede soslayar nombrarlo.

Antecede la entrada a esta, magnífica en su dolorida no despedida sino amoroso homenaje a los entrañables seres que ha prohijado Cuba, que tanto han calado en el corazón de su pueblo, tan imprescindibles, tan hermosos humanos que lúcidos, talentosos, plenos de pasión por su arte y su labor han dejado una huella.
Agradezco que le permitas a mi ignorancia seguir conociendo. No lo siento tarde, lo siento injusto, lo siento como falta de mayor conocimiento, de estar sabiéndolos mejor.

Un abrazo enorme y conmovido. ¡Qué foto tan bella, tan increíble! Gracias por compartir.

Con vos, Silvio, y con quienes se duelen hoy por estas ausencias que así, no lo son, no lo serán. Sé que ha sido un año de adioses que les calan hondo. Habrá que seguir siguiendo sus ejemplos de hacer y estar de maravillas.

victor casaus dijo...

*** UNA (MUY) BUENA /

hoy es el cumpleaños de nuestro hermano RAUL RODRÍGUEZ: director de fotografía, premio nacional de cine y hermano otra vez.

en el centro pablo hemos tenido la alegría de contarle entre nuestros fundadores: grabando muchos de los conciertos de A GUITARRA LIMPIA, los SALONES DE ARTE DIGITAL, las presentaciones de libros...

en FB lo ha recordado hoy un memorioso del cine cubanoa, el gran amigo LUIS LACOSTA, diseñadore escénico histórico del cine cubano. aquí comparto unos parrafitos de su extenso texto de homenaje a raul:

RAÚL RODRÍGUEZ
Nació en Santa Clara en el año 1939.
Se inició en el cine en 1955, con la fundación del cine-club
del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Con este
grupo de aficionados filmó algunos cortos en 8 y 16 mm.
En 1960 comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de
edición y cortador de negativo. Pasó a editor y más tarde a
asistente de cámara. En 1964 recibió un curso de fotografía
y comenzó su labor como camarógrafo de documentales.


En 1976 fue promovido a director de fotografía.
Ha impartido cursos, talleres y seminarios de su especialidad.
En su filmografía encontramos trabajos como:
“Editor de notas didácticas para la serie “Enciclopedia
Popular” (1963).
Como camarógrafo de documentales: “Aire frío”, “El azúcar”,
“El mosquito” (1965), “Trabajadores del mar” (1966),
“Tabaco tapado”, “Ganado” (1967), “Cuba frente al mar”,
“Becados de arte”, “Amor por tres naranjas” (1968).
“El habano”, “Médicos mambises”, “Los niños” (1969),
“Anatomía de un accidente” (1970), “Apuntes”,
“Por accidente” (1971), “De América soy hijo… y a ella
me debo (LM), “Pieles”, “No tenemos derecho a esperar” (LM),
(1973), “El programa del Moncada” (1973), “A ver que sale”,
“Rompiendo la rutina”, “Arcaño y sus maravillas” (1974),
“Museo”, “La muerte del alacrán” (1975), “Una herencia” (1976),
“La sexta parte del mundo” (LM), “Pintar con vidrio” (1977),
“Crónica de una fortaleza”, “El general de las cañas”, “Pablo”,
“La rumba” (1978), “Leo-Irakere”, “La infancia de Marisol” (1979),
“El camino de Icaro” (1981), “Habana Vieja” (1982),
“Tata Güines”, “Barbarito Diez”, “La espera”, “Son de almendra”,
“La última morada” (1983), “Paisaje breve”, “Yo soy la canción
que canto” (1985), “Detrás del telón”, “Marcelo Pogolotti” (1986).
Como operador de cámara: “La jaula” (1964), “Giselle” (1964),
“El extraño caso de Rachel K” (1973), “Mella” (1975),
“Mina, viento de libertad” (1976), “Algo más que una
medalla” (1982).
Como director de fotografía: “Rancheador” (1976),
“Aquella larga noche”, “Maluala” (1979),
“Guardafronteras” (1980), “Polvo Rojo” (1981),”Tiempo de amar” (1983),
“La segunda hora de Esteban Zayas” (1984),
“Como la vida misma” (1985), “Plácido” (1986), “Asalto al amanecer” (1987),
“El desayuno más caro del mundo” (1988), “Venir al mundo (1988),
“La bella del Alambra” (1989), “Yo soy el punto cubano” (1990),
“Las raíces de la salsa” (1991), “Sueño Tropical” (1991),
“Te quiero y te llevo al cine” (1992), “Derecho de asilo” (1994),
“El cine y yo” (1995), “Zafiros, locura azul” (1997), “Nada” (2000),
“Miradas” (2001), “Bailando Chachachá) (2003), “Así como soy” (2003),
“Páginas del diario de Mauricio” (2006), “Donde habita el corazón” (2007),
Raúl Rodríguez ostenta la Distinción por la Cultura Nacional,
Diploma al Mérito Artístico y la Medalla Raúl Gómez García.
Te deseamos
MUCHAS FELICIDADES Y EXCELENTE SALUD

abra-sones también segundaciteros para RAUL...

victoriano


victoriano

Silvine dijo...

Y a propósito de vidas, de la vida... hoy estuvo aquí Pepe Mujica. Dijo su palabra siempre lúcida, claro.

De la cuenta de Instagram de la vocera presidencial Gabriela Cerruti:

Pepe Mujica“Los humanos nunca conquistamos cosas definitivas, sino que apenas subimos escalones transitorios. La vida es corta y se va. Hay que ocuparse de que las nuevas generaciones levanten las viejas banderas”.

(Por su compromiso, conducta y resiliencia, el ex presidente José Pepe Mujica recibió la máxima distinción que otorga el Estado argentino: la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, entregado por @alferdezok (Alberto Férnandez) en @casarosadaargentina (Casa de Gobierno).

Nota personal, porque se hablado de necesidad de renovar y evolucionar: las viejas banderas son las que aún están vigentes. Así lo creo yo. Son viejas banderas, no caducadas, no caducables, que nunca deberían cancelarse. Primordiales banderas, expresión de ideas, de espíritu, de esperanza, de utopía que ayuda a andar caminos.

A Pepe, como a muchos y muchas, no lo han seducido las sillas del camino. Menos mal que existen.

frank Dubrocq dijo...

Estremecedor el articulo de Carranza muestra de honorabilidad,respeto y fidelidad al amigo al maestro al hermano. Tambien muestra de muchas y demasiadas injusticias..casi siempre son los buenos quienes las padecen y los mediocres quienes se benefician.
EPD y gloria para su memoria.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2021/10/27/el-deporte-lo-que-mas-amamos-ii-parte-y-final/

silvio dijo...

Victoriano me sumo al homenaje cumpleañero a Raúl Rodríguez, un imprescindible de nuestro cine y nuestra cultura. Muchas felicidades tenga.

Alayn dijo...

Hola a todos en SC:
Hay palabras que estremecen y las de esta entrada son de las que nos sacuden por dentro. Gracias a Carranza. EPD a Chinolope.
Gueardo silencio por hombres así.
Alayn

silvio dijo...

Enviado por la Dra Mirta:

Biografía de CHINOLOPE

Ernesto González dijo...

Tengo un paq de BENADRIL por si alguien lo necesita. El geriatra le dijo a mi hermana q puede afectar la memoria. La de ella es excepcional, con 87 años. Así q consulte al médico primero y me escribe a egonzacuba@yahoo.com

Luis Ramón dijo...

Chinolope y Bobby Fischer tablas, que buena esa anécdota.

Rubén Iglesias dijo...

Sentidas y honestas palabras hacia el amigo que partió, no es fácil perder a un amigo cuando se va, deja un dolor profundo en el alma.
La Foto del Che, más que hermosa, espectacular, el fondo opaco lo resalta inmensamente.

sergiojoel dijo...




Silvio:
Camilo/Che (I)
Amistad a prueba de bala,
A prueba de la Sierra y el Llano
A prueba de guerrillas
A prueba de emboscadas
A prueba de Invasión
A prueba de principios
A prueba de victorias
A prueba de amor a la patria y a su Cuba, que el Che hizo suya
Amistad a prueba de fidelidad sin límites a Fidel y a la Revolución
Amistad a prueba de coj…
Camilo en carta al Che desde la Sierra Maestra, el 24 de abril de 1958, al referirse al nombramiento que Fidel le hace al Che al frente de la Escuela militar, le reconoce a su amigo sus cualidades para contar en el futuro con soldados de primera y le expresa “tú has desempeñado papel principalísimo en esta contienda si te necesitamos en esta etapa insurreccional más te necesita Cuba cuando la guerra termine por lo tanto bien hace el Gigante en cuidarte. Mucho me gustaría estar siempre a tu lado, fuiste por mucho tiempo mi jefe y siempre lo seguirás siendo. Gracias a ti tengo la oportunidad de ser ahora más útil, haré lo indecible por no hacerte quedar mal.
Y se despide “Tu eterno chicharrón”, como muestra de admiración, cariño y respeto.
Mientras el Che en carta a Camilo del 12 de abril de 1958 cariñosamente lo nombra “Pobre diablo” y al final le dice: “Además te mando este pequeño recuerdo de una noche en la Otilia.

He aprendido en libros viejos
Donde tratan del destino
Que no llega muy lejos
Si yo voy detrás, cretino.

Te alcanzo pronto, prepara tabacos, besitos a todos. Che

El Che le cuenta a Fidel en carta del 6 de enero de 1958:”Camilo esta hecho un león en todo y es de mi confianza actual”
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Camilo/Che (II)

El Che narra sobre el desastre de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1958, después del desembarco del Granma el 2 de diciembre, cuando son sorprendidos por fuerzas del ejército de la tiranía y penetran en un cañaveral en medio de las balas y la candela y el Che herido y pensando se moriría y en ese momento oye que alguien gritaba que había que rendirse y agrega que en medio de ese infierno en que se encontraban “ se oyó atrás una voz, que después supe pertenecía a Camilo Cienfuegos, gritando: “Aquí no se rinde nadie…” y una palabrota después.
Luego se supo que esa frase fue dicha por otro grande, el Comandante Juan Almeida Bosque, pero igual pudo haberla dicho Camilo, Ramiro o cualquiera de los otros expedicionarios que allí estaban que si algo les sobraba a todos eran coj…
De ese bautismo de fuego salieron del cañaveral junto un pequeño grupo y andando sin rumbo ven una pequeña choza en la orilla del mar, cuenta el Che” Creímos que eran soldados, pero estábamos demasiado cerca ya para retroceder y avanzamos rápidamente; Almeida fue a intimar la rendición a los dormidos, cuando nos encontramos con una sorpresa agradable: eran tres expedicionarios del Granma Camilo Cienfuegos, Pancho González y Pablo Hurtado”
Camilo les obsequio un pedazo de caña que se había llevado para engañar el hambre, continuaron su marcha sin saber los quedaban vivos del desembarco hasta que apoyados por campesinos y con mucha suerte se encuentran con Fidel, Raúl y otros combatientes.
Por cierto Fidel les reganó fuerte por el hecho de qu habían perdido sus armas pues l armas era la única posibilidad de defenderse en caso de encontrarse con el ejercito bastitano y cuenta el Che que les dijo “Dejarlas (las armas) fue un crimen y una estupidez”

Dijo el Che de él: “En su renuevo continuo e inmortal Camilo es la imagen del pueblo”. Y Fidel, al anunciar su desaparición, lo señaló como paradigma revolucionario, cual indiscutible hé¬roe popular y expresó su convicción de que en el pueblo había muchos Camilos.

¿Voy bien Camilo? le preguntó Fidel al Héroe de Yaguajay en memorable discurso del 8 de enero de 1959 y Camilo le contestó “Vas bien Fidel”.

Así eran estos impresionables hombres de nuestra historia.
Gloria a Camilo y al Che y a todos los que como ellos lo dieron todo por su Cuba.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

La entrada es sentida e impresionante;cuanto cariño.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Mi respeto y admiracion por un hombre que no conocia y mis condolencias para su entorno.
Por las palabras de Carranza y los comentarios publicados hasta ahora, incluido el tuyo, me imagino la transcendencia de la obra de "Chinolope" para el mundo de la fotografia y para la cultura Cubana en general.
Curiosa la historia de sus comienzos cuando siguiendo el consejo de quien le puso la primera cámara fotografica, mirò y apretò el boton.

Sobre la nota del Gramma sobre la detencion del agresor, estoy de acuerdo con Lien en que la nota dice claramente lo sucedido con el lemguaje tecnico profesional que utiliza en sus informes la policia pero creo que en el periodico tendrían que haber "traducido" a un lenguaje más coloquial y periodistico.

BLOKEO KANPORA!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Valdés Paz y Chinolope.

Homenaje de recordación a Camilo Cienfuegos en el aniversario 62 de su desaparición física.

Armando dijo...

https://rebelion.org/wwf-acusada-de-engano-encubrimiento-y-deshonestidad-en-una-audiencia-del-comite-del-congreso-de-ee-uu/

WWF : FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Esta institucion financiada y dedicada para la conservacion de la Natura miren lo q hace:

"Decenas de indígenas y habitantes de la zona han sido violados, asesinados y torturados a manos de guardaparques financiados por WWF, que conoce los abusos desde hace décadas pero ha hecho poco para solucionarlos. Estas violaciones derivan directamente de un modelo de conservación de la naturaleza que propicia la expulsión de comunidades indígenas al robarles sus tierras para crear áreas de conservación. Otras organizaciones también se han visto implicadas en abusos similares, como la Wildlife Conservation Society y African Parks"

silvio dijo...

Alejandro Gil: Economía cubana ha perdido 13% de su PIB entre el 2020 y lo que va de 2021

Tarea ordenamiento: inflación la principal desviación

¿Cuál fue el destino del presupuesto estatal en el primer año de la pandemia en Cuba?

Asamblea Nacional rechaza acciones subversivas de EEUU contra Cuba

Pablo Arenas dijo...

324 mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas, 40 millones dosis Abdala, y sigue subiendo. Actividades agropecuarias con perdidas e incumplimientos, quedan trabas y mala o nula aplicacion de medidas aprobadas. El Minagri no se autorevisa?

sergiojoel dijo...

Silvio:
Esta carta es otra muestra de la verdadera amistad, basada en principios y respeto.
Saludos
Sergio

Frank Dubrocq dijo...

Creo que esta fue la ultima entrevista que se le hiciera a CHINOLOPE.

https://revistaelestornudo.com/retratos-de-chinolope/?fbclid=IwAR2kX-xfsiaBpgCpjBgCqePNxo_62qyOOAqZQ5Zc0h6I-ZuBaidOVgeKfLc

Orestes H dijo...

En 1986-1987 estuve vinculado al CEA como investigador mientras cursaba el 6to año de mí carrera. Una de las mejores experiencias profesionales que he tenido.
Estaba haciendo mi tesis de grado bajo la tutoría de Yuly Carranza a quien tanto agradezco y del que me ufano ser amigo desde entonces.
Carranza me presentó ante Juan Valdés Paz.
Tengo viva la imágen de Juan, con su voz de trueno, su sabiduría arrolladora y su fino, agudo y muy personal sentido del humor.
Luego no lo ví por muchos años. Lo seguía por sus textos imprescindibles.
Hace unos pocos lo encontré en una de las tertulias que solía hacer Rafael Hernández bajo la sombrilla de la revista "Temas".
Lo saludé. La verdad no se si se acordó de mí. No me preocupa. Su amable apretón de manos fue suficiente.
Era el mismo Juán Valdés Paz de los 80: agudo, con voz de trueno y el humor más fino que nunca.
Su intervención como siempre certera y muy comprometida.
Me enteré de su partida por la primera publicación de Yuly.
Ésta de ahora es impactante. Demuestra el amor de hijo, compañero, hermano.
Otra vez te abrazo Yuly Carranza y contigo a todas y todos sus cercanos o no pero los que lo quisimos a Juan con su agudeza, su voz de trueno y ese humor que extrañaremos.

Orestes H

Oreste Saavedra dijo...

Emotiva entrada...se agradece mucho cuando se muestra el corazón...

La foto maravillosa!!!!

Seguimos necesitando esa meditación profunda...y la participación, además, de todos... nosotros

Nuestro homenaje a estos patriotas.


Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

Del FB de Fernando Ravsberg , coincido con el :

"Ningún diputado preguntó a Murillo como vamos a salir de este lío, nadie cuestionó sus "errores de cálculo". Tras su intervención, el parlamento guardó un silencio sepulcral"

Mirta Núñez dijo...

Recomiendo:

La Mesa Redonda transmitirá hoy, a las 7:00 p.m., la presentación que hiciera en la jornada de ayer, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda sobre los resultados de la Ciencia y la Salud cubana frente a la pandemia de COVID-19.

Frank Dubrocq dijo...

En la ANPP :

QUÉ SUCEDE CON LA INFLACIÓN MAYORISTA Y MINORISTA?

Murillo Jorge indicó que para el primer año se diseñó una devaluación del 2 300 % en el circuito mayorista, con una meta de inflación mayorista de 1 200 %, y según lo estimado para el cierre del año no se va a llegar a esa cifra.

«El ajuste que se esperaba de la economía, de que los precios mayoristas crecieran menos que la devaluación, se logró. El problema está en la inflación minorista». Sostuvo que siempre que se devalúa en esas magnitudes, hay crecimiento de precios y, por ende, inflación.

Por otra parte, en el mercado informal de divisas hay una tasa de cambio de 1x70, lo que representa una inflación de 6 900 %, e incide tanto en la inflación mayorista como en la minorista, acotó.

«Esto se traduce, por ejemplo, en que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales (1x24) y forme precio en el ámbito de 1x70, va a tener grandes utilidades sin ser muy eficiente o productivo, y eso puede tributar a aumentar condiciones de inflación en el futuro».

«Además, si los precios en la economía interna se forman en base a 1x70, y los importados se multiplican por 24, entonces los productos nacionales serían más caros que los importados».

Para regular esto, el Ministerio de Finanzas y Precios trabaja en una política de precios mayoristas para el 2022, en aras de administrar estas diferencias de tipo de cambio, informó.

Entre las recomendaciones para elaborar esta política, se encuentra tener en cuenta el comportamiento de los precios del sector de la inversión extranjera y otros actores, dado que han crecido a un ritmo superior, así como la incidencia de la brecha cambiaria en la formación de precios de los actores económicos no estatales.

Resumiendo, continuó, en el sistema empresarial se devaluó el peso, se inició un proceso de corrección de precios relativos, se produjo el ajuste de la economía diseñado y se ha transparentado la contabilidad.

En lo referido a la inflación minorista, explicó que según el diseño de la Tarea, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos de la población, cinco veces, y bajo ese cálculo se tomó la decisión de hacer el Ordenamiento y la reforma salarial. Se suponía que todos los asalariados íbamos a quedar mejor que antes de la Tarea; más, en la práctica ha sucedido que las personas están enfrentándose a precios hasta diez veces más grandes que lo previsto en la inflación minorista, explicó.

«Donde crecen más los precios minoristas es en el transporte, en la vivienda (por ejemplo, la compra de materiales de construcción), y en la alimentación, y todo ello tiene un gran impacto en la vida doméstica», afirmó.

Por otra parte, el salario medio es de 3 888 pesos, y la canasta de bienes y servicios de referencia diseñada era de 1 528 pesos, que era lo que debía consumir una persona en el mes; sin embargo, los niveles de costo de esa canasta han ido subiendo, sobre todo en La Habana y en las provincias orientales, precisó.

Lebis dijo...

Releyendo mi comentario, cuando pongo...
"Por las palabras de Carranza y los comentarios publicados hasta ahora, incluido el tuyo, Silvio, me imagino la transcendencia de la obra de "Chinolope" para el mundo de la fotografia y para la cultura Cubana en general." Me falto poner..."y de su calidad humana".

BLOKEO KANPORA!

Omar Fontes dijo...

Tweet de Pedro Monreal, a propósito de la afirmación de Murillo de que "la inflación minorista ha sido la principal desviación":

No. La inflación minorista expresa el fracaso de un paquete económico desviado - por la fuerza de la realidad- de su “diseño” voluntarista y que ha agravado un proceso de desequilibrio macroeconómico. Lo que se desvió de las condiciones reales fue el “diseño”
https://t.co/NMHSZA5GQx

Omar Fontes dijo...

Monreal recomienda el siguiente artículo (y uno anhelando un programa de TV de debate económico):

"Murillo y la Tarea Ordenamiento: la culpa es de otros."

octubre 28, 2021

Elías Amor Bravo, economista.

Ayer compareció Murillo en la Asamblea Nacional para hablar de la Tarea Ordenamiento después de un largo silencio. Y dijo lo que es conocido de todos. No aportó nada nuevo, ni siquiera soluciones para un problema generado por la tozuda aplicación de una política económica mal diseñada y peor implementada, que está causando estragos en la debilitada estructura de la economía cubana.

Ir al parlamento a decir que la inflación minorista es la principal “desviación” de la Tarea Ordenamiento, es quedarse como siempre en la punta del iceberg y no reconocer que lejos de eufemismos que no vienen a cuento, esa inflación es un grave peligro para la economía cubana, calculada por la ONEI en un 63%. Lo peor, lo que verdaderamente está golpeando a los cubanos es el descontrol de los precios.

Los golpean de forma directa sobre el poder adquisitivo. Los comunistas deberían entender que no por mucho subir los salarios (sin tener en cuenta la productividad, como hicieron en 2019, y después a partir del 1 de enero de 2021) se puede mejorar el nivel de vida de la población. Espero que hayan aprendido de esta experiencia y eviten políticas populistas en el futuro. Recomponer ahora la capacidad de compra de la población puede ser complicado, pero debe ser uno de los retos inminentes de la política económica.

Reconocer, como hizo Murillo ante los diputados, que la inflación es consecuencia directa de un grupo de medidas que se adoptaron “para ajustar, tal y como se previó pero que tuvieron problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana” y, por tanto, que no salieron bien, es suficiente para presentar la dimisión y asumir responsabilidades. Nos quedamos esperando.

Texto íntegro 👇🏻👇🏻

https://cuba-economia.blogspot.com/2021/10/murillo-y-la-tarea-ordenamiento-la.html?spref=tw&m=1

Patricia Moda dijo...

Que hermosas palabras de Julio Carranza a su amigo Juan Valdés.
No lo conozco pero esta carta que bien lo muestra.
Condolencias a ambas familias hermanas.

Excelente foto del Che de Chinolope, y esa primera foto q relataron es un toque de gracia. Un elegido.

Omar Fontes dijo...

Frank, 10:58, "falsa unanimidad" le dicen, termino acuñado x el propio Raúl, pero que nada se ha hecho para que deje de ser una realidad de nuestro Parlamento. Parece que habrá que esperar x el día en que el 20% de pueblo que no vota x el oficialismo tenga representación en la Asamblea Nacional...

Omar Fontes dijo...

Más de Ravsberg en su Fb:

Tras una década planificando el reordenamiento, Murillo fue sorprendido por la inflación. "Gobernar no es más que prever", decía Martí.

¿Como mantener los precios minoristas comprando a mayoristas que venden en divisas, mientras el peso se devalúa cada día?

Dada la falta de previsión demostrada, se podría consultar a otros economistas, en especial a quienes alertaron sobre una inflación descontrolada.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos !!

Kñoo!! Ya dos se me adelantaron en los comentarios acerca del tema económico !!
Pero bueno, voy con la mía ¡¡ Constructores ,a batir la mezcla !!

Señores(a) , solamente con leer lo que dijo Murillo,que estoy absolutamente convencido no es todo lo que saben, sería demasiado pa' un solo corazón, es más que suficiente no para una marcha el 15 de Noviembre. No, es para desde ya mismo tirarse pa' las calles, y desde ahora ,hasta lograr la renuncia de todos los involucrados en esa infame "Tarea", desde arriba hasta abajo. Ministro de Economía,asesores, Primer Ministro y todos los que se quieran agregar a la lista. Y no sería la primera vez en este mundo que eso suceda.

Sin embargo, es preferible desviar la atención hacia el "berraco" que les da la cara y públicamente les dice las verdades. Acusarlo de ser objeto de uso y abuso del "imperio" , echarle la culpa a ellos y ya, pa'l carájo.

Oye,hay que tener "gandinga" para decir esas cosas,y la irresponsabilidad de decir que no se previó,que se fue por encima de los cálculos, que patatín patatán. Y si eso es inaceptable,peor es el comportamiento de los que lo están escuchando y prefieren callarse. Y también de los que sin estar ahí, desde afuera del foro, defienden o callan.

Y entonces, ¿ Se es más revolucionario por quedarse callado, o es más revolucionario, más cubano, más patriota, ese que salga a protestar ? ¿ Qué hay que hacer, un cartel que diga ¡¡ VIVA LA REVOLUCIÓN !! PERO ¡¡ ABAJO SU DIRECCIÓN !! ? ¿ O es que alguien me puede decir que el Presidente desconocía todo esto y ayer fue que se enteró ?

Es indigno aceptar esas palabras, e indigno aquel que las apoye.

Ernesto González dijo...

Se acuerdan de aquella fabulosa Fellinada "Y la nave va".

Pues sí que esta nave va. Y con la Bienal, por supuesto. Viva Cuba, carijo!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Dimisión? Allá arriba nadie está programado para dimitir. Ahora bien: ¿En serio es el mayor responsable Murillo de que se haya demorado e implementado la Tarea Ordenamiento en el peor de los escenarios posibles? Si va a haber dimisión o mea culpas, que lo hagan todos los que lo tengan que hacer, no sólo Murillo. ¿No sería lo justo y aspiramos a toda la justicia posible?

Y si no, pues hay que seguie para alante y producir mas. No queda de otra.
.......

Uno deseando que vuelvan las hamburguesas a Manzanillo, y miren con lo que se aparecen estos científicos:

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hallan-compuestos-toxicos-en-el-80-de-los-productos-de-mcdonalds-y-burger-king-781635415723?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1635420897+

Armando dijo...

Notas de la ANPP. Sigue pudiendose ahorrar algunos quintales de retorica y consignas.

A mi entender cuando un diputado habla no tiene q gastar tiempo haciendo un listado de los cargos de los q presiden, alli solo hay diputados e invitados.

Una delegada agradece poder intervenir. ¿agradece?

Diputados q al parecer no tienen nada q aportar y hablan lo ya sabido. En ocasiones a mi me pasa, pero no soy diputado ni hablo en la asamblea.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es conmovedora la carta de despedida a Juan Valdés Paz, lo describe como infinitamente sencillo y "tan" revolucionario. Cuando le dice que ante una adversidad "Lo tomaste como siempre, con entereza, con sabiduría, con humor, sin resentimientos y con las convicciones y los compromisos intactos."
¿será que las personas correctas escasean?

Un abrazo para la familia y los amigos de Juan Valdés Paz y los de Chinolope.

¿viste el mensaje del dinosaurio en la ONU? respecto al calentamiento global.

cariños para el trovador.

Ernesto González dijo...

Me disculpo por hacer más énfasis en los logros que en los fracasos. Fue como un pacto secreto del cual jamás hablamos, una amiga y yo. Pero apoyo TODO EMPEÑO que haga mejor la vida se los cubanos,llámese como sea, y que por supuesto, no lesione la soberanía y la paz sagrada de nuestra isla.

Anónimo dijo...

Bueno,estoy por ver la primera renuncia de un dirigente o de alguno que ostente un cargo (o carguito).
Hace años que la burocracia y el oportunismo inventaron aquello de:"los revolucionarios no renuncian"...tremendo malandrin el que lo invento'.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Vuelve la retórica incendiaria a SC con insultos soeces a figuras públicas y llamamientos a la desobediencia civil. No estoy de acuerdo con permitir ese tipo de comentarios.

Comentando sobre el tema con mesura y espíritu constructivo, creo que se pueden emprender algunas acciones para aliviar algo la situación. Lo primero que se me ocurre es no destinar el 100% de las ventas libres a abastecer a los revendedores, y emplear parte de los recursos para atender a las familias con ancianos y discapacitados, ventas en centros laborales, ventas a personas necesitadas o de bajos recursos a través de los CDR y otras que pudieran resultar efectivas

Anónimo dijo...

El tigre estaba agazapado esperando el momento de saltar...je...je.R3.

Ernesto González dijo...

UN FRAGMENTO DE UN ARTÍCULO DE FRANK PADRÓN SOBRE ESTA IMPORTANTE OBRA

Festival Internacional de Teatro de la Habana, esta vez en gran medida televisivo, programó como premiére de lujo en ese medio, un clásico de la escena llevado a la pantalla grande: La gata sobre el tejado de zinc caliente (Cat on a hot tin roof) -Estados Unidos, 1958-, cuyo original literario hizo merecedor a Tenessee Williams del codiciado premio Pulitzer en 1955, tras haberlo obtenido en 1948 por otro clásico: Un tranvía llamado deseo.

Williams es posiblemente el autor teatral contemporáneo más “leído” por la cámara de cine. Realizadores de renombre tales Elia Kazan, Peter Glenville, Joseph L. Mankiewicz, el.actor Paul Newman, Joseph Losey, John Huston o Richard Brooks, han llevado a la pantalla esos viscerales re(tr)latos sobre la familia, las parejas, los choques entre individuo y sociedad, la distancia entre sueños y realidades, la complejidad de las relaciones eróticas y humanas, desde agudos trazos que generaran personajes ( sobre todo femeninos, uno de los grandes aportes de su teatro) inolvidables, mediante títulos como El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, Dulce pájaro de juventud, De repente en el verano, La gata sobre el tejado de zinc caliente, que han permitido a su vez el lucimiento de grandes actrices, desde Vivien Leigh, Joanne Woodward a Katharine Hepburn y Nathalie Wood pasando por Jessica Lange y Jane Wyman.

Estrenado primeramente en Broadway bajo la dirección de Elia Kazan, con Barbara Bel Geddes y Ben Gazzara en los roles protagónicos (Burl Ives interpretó el personaje del padre tanto en teatro como en cine, al igual que ocurrió con la monstruosa nuera de la insustituible Madeline Sherwood), se agenció los lauros más importantes, como el Tony del año y alcanzó las 700 representaciones. Sin embargo, el autor no quedó satisfecho pues la implacable censura de la época había impuesto cortes y pasado sus garras por varios ideologemas, sobre todo los relacionados con la evidente -sin embargo- homosexualidad de Brick, atormentado por el suicidio de su compañero de deporte y seguramente amante, actitud que lo lleva a rechazar y despreciar a su esposa, a quien culpa de ese desenlace.
De ahí que el título original, con la ambigüedad del sustantivo que lo integra (cat es lexema neutro en inglés, o sea, puede ser tanto masculino como femenino) sugiera que puede ser justamente el marido alcohólico, misógino y frustrado quien ocupa esa posición de felino en perenne asiscamiento y constantes saltos sobre un techo quemante. Y es que, un tanto diferente a lo que yo afirmaba sobre su teatro prolífico en grandes caracteres femeninos, esta es una obra sobre todo de hombres.

Ernesto González dijo...

Aunque no es descabellado pensar también que se metaforizara a Maggie como ese animal que brinca atizada por la irresuelta calentura de un marido que la rechaza y humilla constantemente, pero a cuyo amor perdido no está dispuesta a renunciar y por el que lucha a brazo partido, como seguramente interpretará una crítica más feminista.

La pieza se repuso en Broadway (con Elizabeth Ashley y Keir Dullea en los personajes protagonicos), y Williams tuvo la ocasión de rescribir el tercer acto según sus presupuestos originales, para hacer más explícita la relación homosexual del protagonista con su amigo suicida, versión ya definitiva, reestrenada en 1990 con Kathleen Turner y Daniel Hugh Kelly, y en 2003 con Ashley Judd y Jason Patric.

La descomposición de la familia sureña, golpeada por la ambición y la avidez de dinero; la hipocresía que esconde los más turbios y egoístas sentimientos, aunque a veces estos afloren sin disimulos; la parcialidad y falta de verdadero amor de actitudes paternas que fracturan las relaciones filiales y familiares en general ; la fragilidad de la vida que no cree en posiciones , grandes fortunas ni imperios terrenales cuando la enfermedad terminal aparece, son dianas importantes a que apuntan con precisión los dardos del dramaturgo.

Y por supuesto, algo innovador y revolucionario para la época: los tabúes en torno a la diversidad sexual, que impedían al protagonista “salir del clóset” como Dios manda ( pese a los evangélicos fundamentalistas) y lo llevaban no solo a casarse sino a no efectuar el divorcio y de ese modo evitar el escándalo en medio de una sociedad puritana y conservadora.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo, siempre habrá razones para marchar en noviembre o cualquier mes. El gran dilema está en si se marcha por la Patria (lo cual puede incluir, sí, pedir la renuncia de un montón de incapaces y obsecados, de eso creo fui el primero en hablar aqui en el contexto del derecho a marchar) o se está dispuesto a .over la colita como bufón en la corte de los odios y los apátridas con esa tontisemia de "ay, yo no sabía que era tan malo".

Habría que ser menos -no berraco ni ingenuo que los Diplomas de Oro en el ISA no son ni una cosa ni la otra- zorro, astuto, vaya, y más consecuente con los valores que se promulgan.

Victoria dijo...

Aquí está el discurso del dinosaurio. :)
UN DINOSAURIO ADVIERTE DEL PELIGRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Hermes dijo...

Como les molesta a algunos cuando les descalifican y lo rápido que saltan a descalificar.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/cientos-de-manaties-estan-muriendo-misteriosamente-y-el-mundo-teme-su-extincion/

En 9 meses del 2021 han muerto en la Florida 959 manaties producto de la contaminacion de las aguas por arrastre de fertilizantes y otros quimocos empleado en la agricultura.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Comiquísimos los redactores de Cubadebate..Pudieron haber sido libretistas de Mario Moreno o de Spealberg.

Esta semana le han desicado más de 6 mil palabras a una supuesta amenaza social democráta en Cuba que, ellos mismos, plantean es un fracaso, y ni una sola a analizar el desmadre inflacionario provocado por la Tarea Ordenamiento -y el bloqueo, que jamás lo olvido- fatal para la economía y los humildes de la Patria.

Me recuerdan aquella película de Spealberg, la del eatafador genial interpretado por Di Caprio y el persistente agente del FBI interpretado por Tom Hanks. El estafador se hace pasar por cirujano y en el hospital lo llaman a emergencia, a atender un niño herido. No tiene idea de qué hacer. Entonces se vira para un médico verdadero y le pregunta:

"Doctor... ¿Usted coincide?"

El otro no sabe con qué tiene que coincidir y responde evasivamente.

"Entonces: ¿coincidimos?"

Otro doctor, loco por opinar, interviene y explica, y entonces el estafador:

"Muy bien, entonces coincidimos".

Una genial maniobra diversionista del estafador para ocultar que no sabe qué rayos hacer.

RosaNazar dijo...

Sabias palabras las del Ché a Chinolope"cuando la creación es verdaderamente revolucionaria,rompe con los panfletos y los clichés"👏👏👏👏🌠Gloria eterna al gran artista de la fotografía 😢🔥🌸🇦🇷🇨🇺

reymc dijo...

Buenas tardes
En tiempos de discusiones(¿?) en la Asamblea nacional, prefiero irme del aire y mantenerme al margen de las redes y noticias, lo hago para tratar de mantener mi TA estable..trato hasta el último instante no horrorizarme con nuestros Diputados que tan efectiva función desempeñan.
A lo mejor en una semana me tomo una dosis extra de Captopril y entro al pantano...nada es que a veces me gusta ver los cocodrilos más de cerca.

Omar Fontes dijo...

No veo retórica incendiaria ni nada de eso x acá a las 12:57; sí mucha sinceridad y enojo legítimo.
Donde sí veo un problema es en deslegitimar buenas ideas porque alguien no parezca ser el líder idóneo o esperado, en vez de apreciar la validez de esas ideas que buscan romper precisamente la falsa unanimidad que nos tiene estancados en nuestra "burbuja feliz".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Desde muchacho aprendi´ que cuando uno no esta´ de acuerdo con un gobierno o sistema politico y no puede cambiarlo ´´por las buenas´´ hay que salir a luchar,pero para eso hay que tener los calzoncillos y las pantaletas bien puestas.R3.

Antílope dijo...

~ Muy linda carta de despedida. Que EPD Juan Valdés Paz.

~ Ahora sí, y para que nadie se me adelante: mañana es el cumpleaños de R3! ✯ Mucha salud y felicidades! ✯

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

para participar de la manera más leve posible (en lo que toca al tiempo que invertimos para leer los comentarios aquí en SC) tomo este párrafo encontrado en FB --y después traído a esta casa. Es de Efe Lo, Félix López, periodista y hermano. el párrafo dice:

Hay un montón de cosas que deben ser cambiadas (desde hace mucho tiempo), para garantizar más participación, libertad ciudadana y vida digna —con todos y para el bien de todos—, pero no así. Todo intento de “solucionar los problemas del país” de la mano de los enemigos históricos de Cuba está condenado al fracaso. Invocar a José Martí y tener el apoyo de Ramón Saúl Sánchez, la FNCA y la embajada gringa en La Habana es una estafa y una desfachatez que no merece el más mínimo respeto. Así no es.

como resume muy bien el tema, agradezco su aporte y lo hago mío. lo bueno, si breve... etc.

abajo la noria mediática
abajo el bloqueo
viva josé julián (el original, no las fotocopias)

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Ahora Si la "boto del Parque" Cubadebate......de "SUMO INTERES NACIONAL"...ALABAOOO....

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/28/taxistas-de-nueva-york-entran-en-huelga-de-hambre-ahogados-por-sus-deudas/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con el comentario que trae Victor (16:51).

Frank Dubrocq dijo...

EJEMPLO DE QUE CUANDO HAY EXIGENCIAS Y COMPROMISO SE PUEDEN HACER BIEN MUCHAS COSAS:
Del FB de Nuria Espinosa

🙋... Sé que muchos criterios se forman partiendo de experiencias personales y en este caso ahí va la mía 😏... El lunes 25 tuve que ingresar por urgencia a mi hijo peque, el Faby, en el Hosp. William Soler por apendicitis 😔... Primero, la atención en Cuerpo de Guardia fue muy profesional 👌... pero cuando esta cubana escuchó la palabra ingreso enseguida se alarmó 😱, pues con lo q cuentan y ves en redes sociales lo primero q me vino a la mente fue "veneno pa las cucarachas" antes que ropa y aseo. Cuál no sería mi sorpresa😳 cuando entré a la sala 3B de cirugía y me encontré con piso impecable, camas tendidas, baño aceptable, pijamas para el nene, buen trato de las enfermeras 🧐y un equipo de médicos al cual tengo q adorar no solo por sanar a mi hijo sino por la preocupación posterior❤️... Después del susto pregunté, indagué 🤔y resulta que el Director del Centro es bien exigente con el orden 🤨, la Jefa de la sala es estricta hasta con la que limpia 🤨, y entonces fui entendiendo que no todo es culpa de la escacez y si en gran medida de la falta de exigencia y el descontrol... Yo, por esta vez le doy 96 ptos de 100 al William Soler 👏👌👍❤️

Omar Fontes dijo...

A mí me preocupa que los yanquis y sus secuaces empiecen a apoyar toda idea positiva para el país y negativa para los inmovilistas. ¿Será una nueva estrategia imperial a la que nuestro gobierno, por reflejo condicionado, le sigue el juego??

victor casaus dijo...

EN ESTE VINCULO RAPIDO:

otra de las "envolvencias" mediáticas para tratar de negar los avances de la vacunación antipandémica infantil en Cuba. Y Soberana 2 y Abdala... ¿donde están?

https://www.facebook.com/messenger_media/?thread_id=100001909934636&attachment_id=728169234806252&message_id=mid.%24cAABa88ciS_yC-JH69V8x0xIxux3Q

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Mientras el cintillo "principal " de la comparencia del Ministro de Economia en la ANPP sea esto ?

Ministro de Economía y Planificación: Con el empuje de los cubanos dignos saldremos adelante ".....
Aunque la recuperación económica del país, tras el golpe demoledor que ha significado la COVID-19, no será una tarea sencilla, «con el empuje de los cubanos dignos y la permanente decisión de resistir y de vencer, más temprano que tarde, saldremos adelante», afirmó el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

Mayra dijo...

Comparto lo que trajo Víctor. En más de un escenario se muestran los que empujan y por ello no se dan golpes, llamando a arrasar, siempre me gana la duda ¿qué resuelve una marcha? Dediquemos a trabajar, a hacer valer los derechos, sin estridencias ni lucecitas montadas para escena.
Difícil, muy difícil la situación económica de nuestro país y todo lo que nos desvía de hacer para transformar esa realidad es un error.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

l@s muchach@s de LA TIZZA han enviado, como corresponde, un nuevo boletín para seguir recordando la memoria creadora, lúcida y activa de uno de sus maestros JUAN VALDES PAZ.

AQUI comparto el párrafo inicial de ese envío que hacemos nuestro, y añado el vínculo para encontrar esta antología de trabajo de JUAN en MEDIUM

gracias a l@s tizzian@s, siempre

victoriano


Hoy Cuba, el barrio de Pogolotti y el pensamiento crítico cubano dicen "adiós" a Juan Valdés Paz. Se va cuando más falta nos hace su lucidez, pero el mismo gesto de despedirlo más que un "adiós" es un traerlo de vuelta al ruedo, a donde sus ideas e intuiciones sirven a todxs los que luchan hoy por el socialismo que queremos: pleno de libertad, igualdad y democracia. #LaTizza coloca en su portada hoy el testimonio de su paso por nosotros, de las preguntas que nos dejó. Larga vida y gracias, Juan. Nunca te fuiste.

A nuestros lectores del Boletín, y de manera excepcional, enviamos aquí la relación de trabajos de Juan Valdés Paz que hemos publicado en los últimos años en La Tizza. A diferencia de lo que habitualmente hacemos, solo incluimos de cada uno, un pequeño resumen y el link en nuestro sitio web en medium.

https://latizzadecuba.medium.com/

Sender Escobar dijo...

Y las personas continuan sin creerme que la tierra es plana y está llena de monos 🤷🏿‍♀️

Sender Escobar dijo...

la permanente decisión de resistir y de vencer....


Bueno, juguemos un juego de resistencia con el paquete de perrito a 100 pesos, el de picadillo entre 110 y 120.El paquete de pollo a 800. Cobrar en pesos cubanos y que las tiendas sean en MLC. Intentarse montar cuando vas y regresas del trabajo en un ómnibus de frecuencia variable en su ruta y de "capacidad limitada"

Ah, sumen colas para tooooodo lo que sea necesario.


Entonces ¿hay moral para exigir resistencia?


Posdata:

No me hablen de los mandados x la libreta que esos duran a todo meter 10 días.


Yo no deseo resistir y vencer, deseo vivir y disfrutar de la vida que sea capaz de formar con mi capacidad. Coño, que vivo a pesar de los pesares en un país, no en una trinchera.




Pablo Arenas dijo...

Y los diputados se soltaron a decir verdades con el informe de la fiscalización al Mincon. Y sin nombrarla criticaron la burocracia y a los funcionarios burocratas.
Me uno a lo publicado por Victoriano.
Y no me preocupa lo que piensen los que nos agreden y lo que hagan. Me preocupa y ocupa lo que yo hago y lo que no hago yo, me preocupa dejar de ser fiel de verdad a mi Patria, me preocupa no ayudar lo suficiente. No hay que preocuparse tanto, hay que ocuparse mas sinceramente.

Sender Escobar dijo...

Y si desean seguir "resistiendo" el pomo de aceite a 300, las maquinas desechables de afeitar a 50, la botella de ron a 500, la cerveza entre 80 y 100, la caja de cigarros a 130... Vamos embullense a "resistir" con quiénes de verdad resisten

patriaesvirtud dijo...

Estimados Rene y Mayra, se habían tardado, los de siempre, en sacar el tema de "la cosa de moda".
Siempre igual unos preparan el terreno y otros se lanzan a encender la discusión.
Una pregunta ? cuántas personas conocemos cada uno de nosotros que realmente van a caminar el día 15?
Yo, contando a Yunior y esposa (que todavía tengo mis dudas que lo hagan, alguna justificación saldrá) no alcanzo a tener seguridad que lleguen a cien.
Eso sí, guapos de redes, empujadores, habladores que se saben cuidar y no arriesgar, esos conozco unos cuantos.
El 11 de julio muchos de esos estaban escondidos o en lugar alejado haciendo visitas, o que se yo cuántas razones.
El cara visible publicó su nueva diatriba y como cosa común vuelve a mencionar a Silvio, esta vez para ponerlo como testigo privilegiado de su idea de crear Archiplegado, y con ello probar que no se trata de una idea colegiada con "los otros". Y yo hasta puedo no dudarlo pero me sigue preocupando tanto afán en estar siempre mencionando al poeta.

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. No conocía esa foto del Che. Madre mia, lo dice todo....

Armando dijo...

Sender el problema no es q la "tierra sea mona y este llena de planos" como dices. El problema es el "Aura".
No, no , no se me vaya por las ramas q usted es un primate bipedo, la Tiñosa no, sino aquella definida como:
"campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas o a los objetos como un halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos"

Por lo menos asi dice Wikipedia q sabe tanto como FB q sabe un mundo. Pero a pesar de ellos hay detalles :

"Como con todos los fenómenos paranormales, no existe evidencia alguna de existencia del aura, y los defensores de la misma no han aportado prueba alguna de ello"

Aqui me atrevo agregar q por eso no, porq es costumbre casi universal de hablar o escribir en redes sociales sin aportar pruebas, evidencias ni tan siquiera razonamiento de opinion vertida con una seguridad pasmosa o pasmada.

Hablando de analisis serios y concensudos, como los de la ONU y alguna q otra institucion o medio nacional dice wikipedia que:
"Algunos defensores de la parapsicología sostienen que el aura está dividida en siete estratos relacionados directamente con los siete chakras, y que cada uno de esos estratos puede tener uno de los once colores del aura.
En otras ocasiones se ha afirmado  que el ver auras pueda ser una experiencia sinestésica, donde se relacionan colores con la personalidad"

Pero yo no queriendo aceptar a la "wiki" sin reservas por eso me pregunto q puede haber Auras con menos colores y mas Chakras o viceversa , porque quien es quien para fijar los limites q la providencia pone a una u otra cosa y quien puede en su juicio sano o insano moderar lo q la natura o los dioses fijaron en cuanto a colores y diseños ?

Espero q haya sido claro, y aclarado las dudas q no se tuvieron antes pero q puedan surgir despues de la lectura de esta la mas interesante y esclarecedoras de mis entradas.

Se ha dicho.

Pd Pero me faltaba esto otro de la wiki:

"La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento. Estas percepciones son idiosincrásicas, es decir, cada persona percibe unos colores/olores/sonidos y sensaciones físicas, etc. concretos y diferentes. Aunque en algunas páginas de internet se dice que la sinestesia es una mezcla de sentidos, esto es inexacto:[1]​ en la sinestesia hay especificidad sensorial, es decir, los sonidos se escuchan como sonidos, el color en el que aparecen escritas estas letras se perciben en negro y la sinestesia es una sensación adicional (se percibe un sonido correctamente tal y como es, y además, un color)"


Espero q ahora si esté todo "inodoro, incoloro e insipido" , como las propiedades del agua, sustancia q usamos como referente siempre de claridad: "clarito como el agua"

Armando Rollo

Sender Escobar dijo...

Roberto, cada vez que intervienes sobre lo mismo con lo mismo de la misma persona y la misma circunstancia, me hago idea que eres el Dr.Frank N. Frurter en The Rocky Horror Picture Show, en su escena de entrada todo glamuroso...haciendo notar por demás cuan correcto es su pensar y desempeño cívico en la ciudad panacea ¿Ya abrieron los sabados por la noche el Mejunje?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues a mi modo de ver el MINCON es, con todas sus deficiencias, un niño recién nacido comparado con el desastre de la mal llamada tarea Ordenamiento y la infeliz comparecencia de su gestor principal ayer, que no provocó el más mínimo cuestionamiento o pregunta por ningún diputado. Si no es patriótico y revolucionario reconocer eso, pues qué remedio. Tampoco quiero resistir de la forma que Sender detalla. Fin.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, no me das invidia. Aqui el paquete de pollo está a 1200, no hay perritos (a no ser los peludos callejeros) ni picadillo (Ah, si, las tuberías del acueducto están todas picadas), el pomo de aceite a 350, la botella de ron a 700 (si aparece, el mafuco lo compré a 150 el otro día y lo vendí a 250 hoy en el monte, que no soy un santo), la cerveza entre 130 y 150 y a veces no hay nada ni en las tiendas en MLC.

En cambio, yo no necesito guaguas porque tengo bicicleta. Cómprate una viola nagüe.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ANTILOPE gracias...acabaste conmigo;mañana se me van a meter los curdas en la casa y me van a tomar el poco ron que tengo...no te dire´ los nombres pero son peligrosos.

No le tengan miedo a resisitir que llevamos siglo y medio resistiendo.Ademas la resistencia ahora es mas o menos comparada con la que hubo antes facil, aunque no se la deseo a nadie.Sigan comprando el ron a 500 hasta que Murillo se llene de amor propio y renuncie.?????????.R3.

Mayra dijo...

Es complejo el intento de entender a los humanos. Inteligencia acompañada de petulancia y afán desmedido por el ombligo propio es combinación explosiva. No dudo que hay más y mejor por hacer, pero hace falta que no pensemos que hacer es para otros y no para cada uno de nosotros.
Es un toque a deguello sin mesura, con ironía o sin ella, pero ahí termina todo.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/408629-unesco-10-bosques-emblematicos-mejor

Los bosques estan emitiendo mas CO2 q el q absorven por culpa del hombre. Triste realidad. Hoy no será problema. Mañana no, será tarde.

Un dia habra justicia. Toda la justicia, hasta con la naturaleza. Todas deben ir a la par, si falla un ala de la justicia no habra vuelo.

Pablo Arenas dijo...

Dejó de existir la comisión de Murillo, las funciones pendientes las asume el MEP.

Omar Fontes dijo...

Patriaesvirtud, x lo general, no respondo a quienes no ponen su nombre. Y no estoy en plan incendiario, en 1er lugar x respeto al anfitrión y en segudo porque no va conmigo.
El 15N yo no marcho, pero defiendo el derecho de los que sienten el deber de hacerlo más allá de interpretaciones constitucionales. Yo no voté x esta Constitución, precisamente, pq me resulta insuficiente en cuanto a la inclusividad que necesita la Revolución que sueño, esta, pero realmente "con todos" pudiendo aportar a un mejor país. Ya vemos lo que pasa en el Parlamento que no se puede creer.
Aquí dije que solo hubiera marchado si la manifestación inicial se hubiera aprobado, que estaría en una contramarcha frente a la Sina o por el estilo, también pacíficamente. Pero al negarse el derecho a expresarse en la calie a unos ciudadanos, no marcho, los defiendo donde pueda y hasta que pueda, eso sí.
Debería comprenderse a estas alturas que Yunior y Dayana, ya que la mencionas, tampoco marcharán. Posiblemente en la tarde del 15N ya estén presos.
Lamentable, y lógicamente, Yunior está apoyado x la contrarrevolución, y él no ha sabido desmarcarse del todo de esos oportunistas. Pero como ponía alguien, ahora parece más importante desacreditar a Yunior (principalmente en nuestros grandes medios) que criticar con toda la fuerza que merece el probado mal manejo de la economía, x enésima vez. Y en nuestra TV sigue sin haber un programa de debate económico, no ya político. No hay debate de ideas. No hay y no hay...
Por último, aquí no nos organizamos en grupitos, más respeto x la propia casa. Ah, que unos vayan por una corriente y otros x otra, es comprensible. Y si hay algo que, en lo personal, me motiva a escribir, lo hago; si no, leo y también aprendo cuando se puede.

Pablo Arenas dijo...

Respuesta del Vaticano a pregunta por correo de Radio Martí: El domingo pasado algunas personas quisieron entrar a la Plaza de San Pedro para una manifestación política durante un evento espiritual y religioso, el Ángelus dominical que oficia el Santo Padre”, dijo la Oficina de Prensa del Vaticano en respuesta a un correo electrónico enviado por Radio Televisión Martí.

“Por lo que sabemos, se les ofreció entrar a la plaza como individuos, no como manifestantes, pero se negaron y continuaron su manifestación en Via della Conciliazione, a poca distancia de la plaza, sin que, según nos parece, ocurriera ningún incidente particular”, añadió.

Anónimo dijo...

OVACION CERRADA (es decir, abierta) para nuestro sabio segundacitero ARMANDO ROLLO y su comentario monoplánico.

victoriano

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues no hizo falta que renunciara. Voló en pedazos la poderosa Comisión de Implementacion y Desarrollo de los Lineamientos y sus funciones pasaron al MEP. Y por buenos resultados no fue, así que no estábamos muy lejos de la verdad. Vamos a ver dónde aparece ahora. ¿Será el inicio de la sacudida de mata que se pide?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con lo que traen de Félix López acerca de cómo no se cambian las cosas, de CÓMO NO SE HACE. Pero creo que queda, reclamada a gritos, una buena descripción de CÓMO SÍ SE HACE, considerando, además, que hay mucha gente que está muy jodida y que el tiempo apremia hace mucho tiempo -valga la rebuznancia.

Parecida impresión –la de quedar colgado de la brocha sin escalera a la vista- me la llevé de la citada intervención de Murillo (con la que, por cierto, confirmó sus innegable habilidad para hacerse entender). Aunque -para quien malicia que lo cogen de cabeza de turco- se sabe que ÉL no decide las soluciones, que presumo estén vinculadas a radicales cambios estructurales y funcionales que dependen de otras instancias.

Otramás: quizá sea bueno recordar que uno no tiene que estar de acuerdo con las opiniones de alguien para concederle, como graciosamente, un lugar en el espacio. Yo discrepo de opiniones y hasta del estilo de algún participante de SC –a alguno ni lo leo-, pero hago lo que creo que debe hacerse: tomo nota: este piensa (o dice que piensa) así… y chao. A menos que crea útil rebatir algo. Quizá sea mi inveterada costumbre de reconocer y aceptar la diversidad.

victor casaus dijo...

querida gente /
aquí, navegando por la vuelta número 65436599445 de la noria que les decía.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, sácame de una duda: cuando veo que en el NTV le ponen en el CG a Diaz Canel el nombre de un diputado, y al diputado el de una diputada... ¿Es que tengo sinestesia o problemas con el aura (no tiñosa)?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice la diputada que "se cumple el programa al 28 porciento. ¿Eso es cumplir o incumplir? ¿O será sinestesia también? ¿El eufemismo lo será?😀😀😀

Patricia Moda dijo...

ANTILOPE, no se felicita por un cumpleaños un día antes de que suceda, dicen que trae MALA SUERTE, ¿será por eso René que ya prevés que mañana llenaran tu casa los tomadores de Ron?

Yo te felicitaré mañana, así tal vez no te tomen todo el Ron, jajaja, que por lo que dicen está caro. Señores los que quieran ir a lo de René lleven su ron, jjjj.

frank Dubrocq dijo...

Sender contigo nuevamente La Tierra es Plana y cada dia con menos monos.
Patria ...Patria..creame que poca COONFIANZA con lo que argumenta..Se da el "lujo" de criticar a quienes bajo su cara y nombre argumentan algo...con razon o sin razon y UD bajo su tradicional clandestinidad..que pocos ....

Patricia Moda dijo...

qué bueno tu otramás Benito. Y qué bueno que los moderadores del blog son Silvio y Víctor.

Ernesto González dijo...

No se me borra la imagen de gran alegría en mi pueblo cuando se corrió que lo habían encontrado. Yo tenía 7 años, pero recuerdo el alboroto de la familia y en la Calle Real.
Desgraciadamente, no había ocurrido.

...
Escogió META por su aroma erótico que vende. Pero bien podía haber sido:
METÍO
METICHE, METEDERO,METEZÓN
METEMENTIRA Y SACADATA...

Orestes H dijo...

Victoriano: 16.51, con las 2 manos.

Con mi cubo de agua en Buenavista sigo resistiendo, so what?

R3: Ya tengo tu rifle listo. Lo compré a granel y al precio....que ya su sabe!!!! Cuando termine un empeño familiar paso a dejártelo aunque sea en bicicleta.

Abrazo.

Orestes H



Anónimo dijo...

Bueno Benito,yo leo lo que creo vale la pena y también para saber como piensan...para que no me sorprendan un dia.R3.

Omar Fontes dijo...

La noria terminó para mi, a no ser que me provoquen a volver sobre "ella". Me quedo con la idea de luchar por la pluralidad y la inclusión completa que nos falta como nación. Me quedo con la idea de no seguirle dando pretextos al bloqueo; de no continuar poniéndosela fácil al gobierno yanqui. Solo dejándolo sin argumentos y aún con Revolución, veo q lo podemos joder. De lo contrario, me parece que los jodidos seguiremos siendo nosotros.

Armando dijo...

Giordan 20:23 la conferencia sobre universos paralelos y el NTV sera anunciada a su debido tiempo por los organos, tejidos y sistemas correspondiente.

VICTORIANO 20:15 Gracias. SC y su diversidad.

Los entendidos dividen la Biotica terrestre en 5 Reinos.

Bacterias y Arqueas: No tienen Nucleo. 🤔

Hongos:Viven de cadaveres.🤔

Animales:Viven de otros seres vivos🤔

Plantas: Se alimentan del aire y la tierra.😎

Protozoos: Son todos los seres pequeños q no entran en los otros Reinos.😔

Claro q todos los SCiteros pertenecen al Reino Animal.

Armando Ot'o Rollo

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Con el permiso del autor :

Mi amigo el ingeniero ya no marcha
en la manifestación
El se queda en su casa aunque
en la plaza, siempre cuenten
el millón
Sólo si viene el yanki
lo encontrarán al pie de cañón
Para defender
lo que otros no van a tener el
valor....

Así me siento, así lo vivo,desde este rincón de Centro Habana, sin Ron, sin perritos, lleno de colas y tumultos. Con filas inmensas pa' echar gasolina. Pero con la moral bien alta de no ser el oportunista que ha disfrutado de privilegios que se han ganado a costa de doble moral, de adular, de subir peldaños a golpe de hundir a semejantes.





Jorge Fernández Crespo dijo...

100% con el discurso del Presidente Díaz-Canel en la clausura de las sesiones de la Asamblea. Cuando lo publiquen podrán apreciar que algunos pasajes describen fielmente la "lucha ideológica" que tiene lugar en los intercambios de ideas de Segunda Cita.

Con respecto a los protagonistas de los intercambios, cuando los críticos de un sistema presentan los errores como deliberados y mal intencionados, sin margen para su reconocimiento y rectificación, se convierten en adversarios que propugnan la erradicación de dicho sistema. Los partidarios del sistema deben escuchar las críticas para decantar lo que haya de cierto en ellas y rectificarlo, y podrán dialogar solo con vistas a alcanzar una convivencia pacífica, pues las puertas del entendimiento mutuo en un tema, las cierra quien se declara adversario acérrimo de dicho tema. Ya R3 explicó en una lapidaria frase lo que deben hacer los adversarios acérrimos para imponer su criterio y hasta pudieran ganarse el respeto de sus contrincantes si lo hacen con honor y dignidad, y no recurriendo a un matón internacional que los ayude a alcanzar la victoria, aún a expensas de permitir que pisoteen y humillen a la tierra que los vio nacer y a la que habrían renunciado al derecho de llamarla su Patria.

Armando dijo...

Gabo en el Nobel:

"....la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad...

..Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: «Me niego a admitir el fin del hombre». No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra..."

"....la poesia ....donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesia.

Muchas gracias"

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/408637-biden-marco-historico-china-competencia-economica

"Seremos dueños del futuro": Biden anuncia un marco económico que hará que EE.UU. se imponga a China en el XXI"

A mi no me molesta q sean "dueños de su futuro" . Lo q no me gusta es q quieran ser dueños del nuestro.

Pero tenemos algo en comun. Nosotros no podemos hablar de nuestros problemas sin hablar del bloqueo.

Ellos cada vez q hablan de los suyos hablan de China.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con respecto a los temas ecológicos que en su mayoría nos trae Armando, siempre asocio esta canción de Silvio con el maltrato de los hombres al planeta que habitan y la preocupación por el incierto futuro de las generaciones que vendrán.

EN ESTOS DÍAS

En estos días
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La Osa Mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.

Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio
sordo del tiempo
gritan tus ojos.

Ay de estos días terribles,
ay de lo indescriptible.

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio
sordo del tiempo
gritan tus ojos.

Ay de estos días terribles,
ay del nombre que lleven.
Ay de cuanto se marche,
ay de cuanto se quede.

Ay de todas las cosas
que hinchan este segundo.
Ay de estos días terribles,
asesinos del mundo.

-----

Tal vez no haya sido esa la intención original pero mientras más significados pueda tener una obra de arte, más rica es.

https://m.youtube.com/watch?v=Rr_6gTIa3v0

Yo me emociono cada vez que escucho esta canción

Pablo Arenas dijo...

Ahora si, Biden acaba de anunciar su tarea Ordenamiento para la economía de EEUU, elaborada durante meses por el Partido Democrata, para ganar la carrera a China y reducir el deficit fiscal en 10 años. Buenísimo que van a dar alguna cobertura médica a 4 millones de personas que hoy no tienen (y el resto?).

https://actualidad.rt.com/actualidad/408637-biden-marco-historico-china-competencia-economica

Jorge Fernández Crespo dijo...

Otra que se me pasó: creo firmemente en el derecho incondicional a disentir pero también creo sin sombra de duda alguna, que agredir y ofender jamás podrán constituir un derecho.

Armando dijo...

Crespo 22:18 Gracias. No la conocia. De los pocos versos q he intentado o creo haber hecho en mi vida hay uno q tiene semejanzas.

Después de leer el informe de la FAO Estado Mundial de los Bosques y por el Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio de 2009

Ay de los bosques
Ay de las selvas
Ay de los árboles que el hombre taló
Ay de los troncos
Ay de las ramas
Ay del follaje que el homo quemó
Ay de las plantas
Ay las criaturas
Ay las especies que exterminó
Ay de los hombres,
la especie elegida
La del pensamiento y la imaginación
Las herramientas y la computación
La del petróleo y su combustión
La del cosmos y el electrón
La del intenso ganado y su polución
La del incierto futuro
al ritmo de hoy

Orlando Landrove dijo...

Casi siempre la dureza de la cara de algunos es directamente proporcional con los beneficios, prebendas, favores de protectores, estabilidad en sentido general que se tenga, y que por nada en el mundo "conviene" decir algo incómodo, "no vaya a ser"...mejor aceptarlo en silencio y seguir disfrutando. Casi siempre, aunque por supuesto hay excepciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: esa es la idea.
Saber cómo piensa el otro y tomar nota. No asumirlo como algo personal.
Al menos yo no creo que alguien pueda, ya a principios de mi 8vo inning, cambiarme la mentalidad. Ni yo cambiar la suya.
Aunque por ahí puede andar algún consenso que haga la vida más llevadera.
Digo, mientras coincidamos por lo menos en ¡abajo el imperialismo! y ¡levanten el bloqueo!...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, parece que tenemos un borrador de acuerdos.

Ernesto González dijo...

Metaverso por un lado y "seremos dueños del futuro" por el otro. Mientras, el planeta sigue acercándose a la catástrofe.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo, me permito citarlo a las 22:28

"también creo sin sombra de duda alguna, que agredir y ofender jamás podrán constituir un derecho"

Coincido totalmente. Habría que preguntarles a los "repudiados" cuando Mariel en 1980 o hasta casos más recientes. Ese derecho no puede ser de NADIE bajo ninguna circunstancia.

patriaesvirtud dijo...

Roberto ci 61110103222 por aquí.

Creo RS esta la cuarta vez que doy mis datos.

Me referí a aquellos que se la pasan instigando y que a la hora de actuar se esconden.

Si usted está de acuerdo con la caminada, es su opinión y la respeto. Yo estoy en desacuerdo y doy mi opinión

Si usted es un instigador pues sea consecuente, no se ande escondiendo cuando sea la hora.

Alejandro

Quien inicia el tema no soy yo y lo que comento es lo que "la misma persona" hace público.

patriaesvirtud dijo...

Roberto ci 61110103222 por aquí

Para los que no conocen el Menjunje en Santa Clara una breve introducción.

Se trata de un proyecto cultural inclusivo creado en esta ciudad por un HOMBRE que todos identificamos por su apellido, Silverio.
Proyecto que fue apoyado para su surgimiento entre otros por el actual Presidente de Cuba.

Se trata de un espacio que ha significado y significa mucho para la cultura cubana.

Fue quizás uno de los más importante y primero en abrir sus puertas al arte transvesti.

En sus instalaciones hay días dedicados a la trova, otros al rap, otros a espectáculo infantiles, al teatro, literatura etc.

Los sábados en la noche se dedica a los trans.

Silverio fue de los primeros que el 11 de julio salió a la calle a apoyar la Revolución. El Menjunje en estos duros días de pandemia abrió sus puertas para recoger donaciones de medicamentos alimentos etc. Para que decenas de voluntarios salieran a las calles a brindar ayuda a la necesitados.

patriaesvirtud dijo...

Imagino todos conozcan el personaje con el que me ha comparado el "original" de Alejandro. Ese doctor es transvesti.
Como es su costumbre ofende siempre, con una presunción de una cultura que no descubro.

Personalmente no podía imaginar que Alejandro fuera homofóbico.

Ahora bien ya que es usted Sender tan dado a ofender.

Yo he conocido homosexuales, tengo amigos homosexuales, he luchado codo a codo con homosexuales todos llevan una dignidad y una valentía que no creo usted pueda mostrar.

En lo que a mi respecta ya llevo una parte de caminada de la vida y alguna obra avanzada. Lo suyo está por ver.

El asunto no es de sayas o pantalones. El asunto es de dignidad y valentía.

Ya usted tiene mis datos.

patriaesvirtud dijo...

Tomar Fontes
Me permito contestar.
Yo no coincido con algunas de sus opiniones pero ni por asomo lo considero un instigador y mucho menos un instigador cobarde.

Roberto Vicente

Doris dijo...

Buenas madrugadas

Quiero venir bien temprano para darle mi abrazo y felicitación a nuestro querido hermano René R3. Ha sido un honor conocerlo, y aprender de su vida ejemplar. Salud y todo lo lindo que mereces, hermano!!!!!

Carmen dijo...

René, sin tiempo para llegar a las celabraciones de cumpleaños hasta el punto que ni a la de Lien en SC pude asistir, aprovecho ahora para felicitarlo y trasmitirle todo el cariño y agradecimiento de nuestra familia.
Que lo pase muy bien con rones o sin ellos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras

René....
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK BERRIZ
ZORIONAK RENEEEEEÉ!!!!
ZORIONAK BETIIII!!!!

Le deseo que pase un feliz día en compañía de su familia y sus amistades.
Sí le tuviese a mano, le daria un suavito tiròn de orejas. Bueno, uno por cada año cumplido.
Le tengo gran estima y respeto sobre todo por lo claras que tiene sus posturas después de haber vivido lo que ha vivido.
Me encantaria hoy compartir un trago con usted, aunque lo tengo restringido, a sí es que sacaré la botella de Liberacion y le brindaré un tiento.
OSASUNA!!!!(Salud!)

BLOQUEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Armando, cuanto más tierramonistas y homoplanistas son sus comentarios, más me enganchan. Pero también Los que son tierravitales y seresvivosdiversos.
Como diría mi aitite (abuelo), es usted un fenómeno.
Armando Ideas.

Lebis dijo...

De Resumen Latinoamericano:

Cuba. El gobierno de Estados Unidos es el verdadero organizador y promotor de la provocación montada para noviembre (+ Video)

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/27/cuba-el-gobierno-de-estados-unidos-es-el-verdadero-organizador-y-promotor-de-la-provocacion-montada-para-noviembre-video/

BLOKEO KANPORA!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael 23:38: y amenazar o tratar de intimidar tampoco lo es.

reymc dijo...

Buenos días
Muchas felicidades a R3!!

Emilia dijo...

Buen día segundaciteros queridos, amaneciendo el día les regalo un par de poemas. Uno por el día que se fue y otro por el que está por comenzar.


Con la esperanza de que ambos les hagan mas llevadero lo que sea que tengan que encarar hoy, ahí se los dejo.

Se me quedó muy pegado el último verso del poema Si.

Jueves
Carilda Oliver Labra

Cogí un recuerdo para soportar la fatiga,

pasé la página de mi libreta

y escribí: te amo.

Pero era para no enseñar a todos mi puñal.

(Váyanse a la madre que los parió,

ustedes quieren regalarnos

una sentencia de muerte,

ustedes nada saben del hombre;

métanme presa,

no importa:

pintaré en las paredes de la cárcel!)

 

Así ha pasado el jueves.

Huí al campo,

pero no era como lo hizo Van Gogh:

llovía,

los pájaros se fusilaban unos a otros;

la tarde sirviendo qué postal estupefacta.

En fin, no queda otro remedio

y vine para casa.

Aquí arden los rincones

y no ha llegado la orden de alzamiento,

los mosaicos de mármol forman luto,

ponen la radio,

no hay teléfono para comunicarse con el absurdo,

guisan lentejas,

me desnudo.

Comprendo que es jueves,

entonces salgo.

Los ómnibus están llenos, camino

sonambulescamente,

fracaso en un semáforo;

aunque eso sí me da la noche con sus astros,

y cuando iba a sonreír

por casualidad

o porque Dios nos tiene siempre asco:

apareces

como un personaje de Deschau.

Te articulas a mi podredumbre,

el tedio entumece las corbatas,

el hambre se te ha vuelto una tira ignominiosa.

Por venganza,

en un descuido,

te adornas con el hueso

de tu hombro poliomielítico.

Verdad que es jueves,

que hay que orinar contra las ceibas.

Montamos el mismo cerdo de tortura,

tenemos la exacta humildad de locos atropellados,

te miro flamear sobre la mesa del café;

debajo duermes.

Ya no te pareces al as de bastos,

tiemblo,

nace el vino,

das un tropiezo con mi tristeza

y vuelves los ojos al humo sin desquite.

(¡Amor mío: vamos a suicidarnos!)

De pronto el crepúsculo suelta un arcoiris

y mordemos la vida.

No sé qué más ocurre

aparte del jueves.

Me pones en un automóvil

con la misma ternura que comemos peces en el

                                                             almuerzo

y quizás me he muerto cuando das ordenes:

llévela a su casa;

vive en la otra cuadra de mi suerte.

 

Luego se me tupe la pluma con esta lágrima.




Poema de Francisco L. Bernárdez

SISi para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Emilia dijo...

Un amplio recorrido por lo que ha sido la vacunación contra la Covid-19 y un justo reconocimiento a lo que rrpresrntan nuestras vacunas.

Les dejo dos enlaces, el que lleva a la publicación de cubadebate y el que muestra el artículo original.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/29/expertos-alemanes-recomiendan-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19/

https://www.giga-hamburg.de/en/publications/28577360-covid-19-latin-america-where-we-stand-what-is-to-come/

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Muchas felicidades para René y espero todos se encuentren bien. Ojalá las vacunas estén arrinconando a esta pesadilla y comience el fin. Abrazos,

Emilia dijo...

Abrazo segundacitero al respetable y querido R3, por todas las razones.

Un dia hermoso,al calor del amor de los suyos y uqe lleguen los rones de cualquier color, bien que lo merece.

Feliz cumpleaños hombre y que vengan muchos más en plenitud!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños! Muy feliz cumpleaños! Tengas amigo René. ¿Llegará el día en q pueda visitarte? Ojalá, deseo pendiente.

Te quiero regalar una canción de Peteco Carabajal, que me encanta.

Entra a mi hogar

Abre la puerta y entra a mi hogar
Amigo mio que hay un lugar
deja un momento de caminar.

Sientate un rato a descansar
toma mi vino y come mi pan
tenemos tiempo de conversar.

Que hay alegria en mi corazón


con tu presencia me traes el sol
manos sencillas, manos de amor

tienden la mesa y le dan calor
al pan caliente sobre el mantel
el vino bueno y un gusto a miel
habra en mi casa mientras estes.

Que felicidad amigo mio
tenerte conmigo y recordar
hacer que florezcan pecho adentro
Ardiente capullos de amistad.

Toma mi guitarra y dulcemente
cantame con ella una cancion
que quiero guardar en mi memoria
el grato recuerdo de tu voz.

Entra a mi hogar -Familia Carabajal - Cosquín

patriaesvirtud dijo...

Profesor Rene muchas felicidades!!!!Deseo la pase bien y lo disfrute con la familia.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, René!!

silvio dijo...

Felicidades a René,

a Omara
y a Jorge Reyes,

que también cumplen hoy.

Mayra dijo...

Felicidades inmensas para René, siempre me gusta más el R3. Honra conocer, al menos en este espacio a personas de tanta grandeza humana y revolucionaria. Un abrazo en la distancia.

Armando dijo...

"Antes se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de aguila antes q cejar en el empeño de hacer libre y prospera la patria"

LIBRE Y PROSPERA. Conseguir la prosperidad a costa de la libertad es facil, el detalle despues es saberla distribuir con equidad. Eso mas o menos nos pasó en 1902 aunque el detalle no se cumplió.

En el 59 tuvimos Libertad pero durante 60 años la prosperidad se ha hecho escurridiza y para colmo parece alejarze y se resquebraja la equidad.


Menuda tarea la de llevar adelante L y P al mismo tiempo. Es como hacer una carretera en una selva sin dañar la naturaleza. Inevitable q habra sacrificio de vidas, pero lo doloroso es q la via se haga a conveniencia de algunos y no de todos. Como la carretera central en Camaguey, donde los grandes latifundios desviaron el trazado a conveniencia, de alli sus curvas y sus accidentes.

Filosofando un Viernes, mejor dia q Lunes.

Armando dijo...

Felicidades René en tu dia
q la pases comiendo jutia
la carne de puerco esta encendiaaaa
Felicidad, felicidad, felicidad

pd: su Santiago añejo a veces peligra pero se mantiene

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchísimas felicidades y larga vida al querido R3, una de las personas que más admiro y respeto por aquí. Abrazos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades René!!

Pablo Arenas dijo...

Muchas felicidades y cosas buenas Rene. Algun día nuestro saludo sera en vivo, me honra al menos conocerte por acá

Despierto, reviso y agacho la cabeza por la balacera que encuentro en 2da C. Patriaesvirtud estoy contigo. Algunos compensan la falta de argumentos con violencia y falta de respeto. La TA no me permite volar a tan poca altura y me salgo.
Felicidades a los demas que hoy cumplen.

Emilia dijo...

Canciones como estás ponen alegría en el corazón.

Aquí Los Carabajal alegrando la vida de la comunidad con la canción que le regaló Patricia a R3. Me hizo añorar, aún más, los conciertos por los barrios del trovador

https://youtu.be/Fp_RKYN6dOU


Y aquí la nomagenaria cumpleañera cantándole a la vida un bolerón hermoso, acompañada por una bella voz joven guatemalteca y recreado en un hermoso video de otro joven y talentoso creador cubano.

https://youtu.be/Gui4CYiptSM


Una vez más feliz día a todos los cumpleañeros: R3, la entrañable Omara y a Jorge Reyes

Jorgebraulio dijo...

R3: ¡Renecidades!

alina dijo...

Me sumo a la alegría de todos hoy, felicitando a René :
¡Que la pase con sana alegria!
¡Buenos días a todos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a l@s cumpleañer@s

Omara Portuondo Peláez

https://www.ecured.cu/Omara_Portuondo

Jorge Reyes Hernández

https://www.ecured.cu/Jorge_Reyes_Hern%C3%A1ndez

René Rodríguez Rivera

https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=5664

(El enlace que encontré para homenajearlo es a un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Militar, en el que aparece como co-autor: Comando volumen de la tomografía axial computadorizada para el pronóstico y tratamiento del hematoma intracraneal postraumático)

reymc dijo...

Mis palabras enviadas a Cubadebate: Hágase ley sus palabras Presidente. Todo mi apoyo a su gestión. Abajo el criminal bloqueo! Viva Cuba libre y soberana!

Lázaro Patricio dijo...

Felicidades Rene(R3).

Te deseo un día especial,acuérdate que tenemos un chivas 12 años esperando por nosotros, vamos a ver si antes de fin de año le arrancamos el cuello.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades, René... Mi abrazo y mi Pinilla simbólica para ti. Espero que un día la prosperidad nos devuelva la Pinilla.

yamirys valle glez dijo...

Una abrazo y muy fuerte!!

Mi viejo y muy querido René en su cumpleaños 💙, lo admiro infinitamente y lo quiero a corazón limpio!!!

Su llegada a scita lo sentí como un regalo especial💙 su cariño me atrapó al instante . .Lo primero que admiré fue su gran bondad, y el hombre integro y honestísimo que actua como piensa y piensa como actua..su transparencia .y nobleza me enamoran💙

Gracias x tanta vida sacrificada y útil , por todas sus luchas , sin excepcion , todas han sido batallas revolucionarias!!!.

Gracias x su fidelidad a sus amigos, en compartir sus cronicas de la guerra de Angola, para que no caigan en el olvido. Me maravilla como aun a sus años trabaja con tanto amor y dedicación , Doctor René !!!!

Abrazo a toda esa familia hermosa y linda que ha formado junto a su adorada Eddy.
Lo quiero con Amor del grande , mi viejo y por todas las sonrisas que me has arrebatado💙


A soplar velitas hoy, se ha dicho!!!!! 🎂

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todas y todos...estoy tranquilo pero bajo constante "amenaza".Felicidades para Jorge y Omara.R3.

Luis Ramón dijo...

R3,felicidades y que salga una de Santiago por ahí para festejar,abrazos desde El Salvador.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Muchas felicidades René. Le deseo lo mejor en éste y todos los días.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para René. Que lo pase feliz.

Según veo tiene muchísimas invitaciones para compartir material etílico. Va a tener que dosificarlo. Bueno, aunque todavía sigue siendo virtual. Hágalo realidad!

Sender Escobar dijo...

¡¡Japy Berdey tú R3!! Fuego al liquido mareable, pero con mesura 🔥🤭


Omara y Jorge Reyes too

Alba Peralta M. dijo...

Muchas felicidades para nuestro querido René, que su luz nos acompañe siempre... aunque a veces hay que decir como dice él:
"Apaga y vámonos"...
Un gran abrazo y todas las pinillas o semejantes, más que merecidas.
❤🍀

Me encantó esta conmovedora entrada, recordatorios y fotos de Chinolope, gracias a Carranza y a todos.
Un abrazoooo

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Están preparados para una nueva canción?

Con la presente comienzo una fase más experimental, en la búsqueda de temas poco abordados en la cancionística. El tema de hoy coincide con un intercambio de ideas generado no hace mucho en Segunda Cita. La música, al principio inspirada en Bach, evolucionó hacia algo parecido a un tango. Así que esto sería un "tango bachiano" (con el perdón divino del gran Ástor Piazzola que lo creó). Ojalá no esté diciendo un disparate (cada loco con su tema).

LOGOGÉNESIS

Audio + Texto

Video

En el mismo comienzo
de su travesía intelectual
al hombre le nacieron
sueños y pensamientos.

Aquellos pensamientos
no tenían orden natural;
todo era un mar profundo,
cubierto de oscuridad,
y las ansias de vivir
se movían sobre ese mar.

Entonces dijo el hombre:
¡Venga el conocimiento!
Se ordenó su pensamiento,
las cosas tuvieron nombre
y hubo luz; se hizo la luz,
en su sinapsis cerebral,
una inusual pequeña luz
que lo oscuro tornó azul.

(Necesitado del habla,
el hombre formó palabras
a partir del polvo
de sus pensamientos
y con el hálito vital
de su conciencia inaugural,
de mil colores las pintó
y alentó en ellas la razón.

Mientras exista el hombre
y lo que requiera nombre,
se propagará la palabra;
siempre distinta, renovada
con el paso del tiempo;
y en cada era con su tempo.) (bis)

Y así una y otra vez será,
pues la humana palabra es
polvo de pensamientos y en
polvo de pensamientos
se convertirá.

-------

Ariguanabo TV dijo...

Primo: Hace bastante tiempo que sólo participo en el blog leyendo entradas y comentarios. Sin embargo, difícil para mi leer esta entrada y no comentar lo acertado de lo expresado en ella, en relación con la recia personalidad de Juanito Valdés Paz.
Fue mi jefe directo en el MINAG y en cierto momento quiso que yo fuera su "asesor", algo que realmente resultó ser todo lo contrario porque con él sólo podía uno aprender. Por lo tanto, bajo su dirección aprendí muchísimo y constantemente.
Sobre sus "métodos de dirección" se pudiera escribir un tratado, desde la "invención" de la "Hojas de control" hasta la forma en que te hacía participar en la creación de documentos teóricos, así como en instrumentos y herramientas organizacionales que -por desgracia- poco se utilizaron. Después de mi jubilación y en cada ocasión que visitaba a nuestro país, lo localizaba y trataba de intercambiar con él.
Un par de veces lo entrevistamos y publicamos sus inteligentes y contundentes respuestas, algunas de ellas aún se encuentran en nuestro Canal AriguanboTV en YouTube y en la Revista Canarias Semanal.
Obviamente, su última publicación aparecida en España recibió por nuestra parte una amplísima cobertura.
Un abrazo
R:.

Andrés Perdomo Guache dijo...


A partir de lo conocido en los últimos días en relación con la marcha de la economía (que según aprendimos hace muchos años es la base de la estructura para la existencia del poder político) la satisfacción no puede ser lo que nos distinga. A pesar de que muy poco marcha bien en este sentido, parece que no se ha podido, o no se ha querido, o no es "políticamente correcto" identificar a los responsables, y que el camino que los decisores han decidido seguir para resolver esta situación no se aleja mucho del que ya se ha transitado.

?Qué será necesario que ocurra para rectificar el rumbo?

?No sería bueno que el Presidente también se reúna con los expertos que anticiparon ocurriría con la Tarea Ordenamiento todo lo que efectivamente ha ocurrido, y escuche sus opiniones?








Pablo Arenas dijo...

Otaola frente al Papa, un excelente espectáculo | Opinión POR JORGE DÁVILA MIGUEL 29 DE OCTUBRE DE 2021 6:00 AM

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article255370351.html#storylink=cpy

El exilio cubano está dolido. Una vez más. Se duele con los presidentes, con los artistas, con la prensa, con las películas y hasta con las noticias cuando no son de su agrado. El origen de todo ese dolor es el sentimiento patriótico. Y ese sentimiento patriótico, expresado inequívocamente, siempre con razón y oportunamente, ha sido insultado nada más y nada menos que por el Papa. ¡El papa Francisco, el argentino, ese que es medio rosadito ha despreciado al exilio cubano! ¡A denunciarlo!, grita el exilio. O no todo el exilio, es una generalización infundada. El exilio al que no le gusta que le digan, nunca, que está equivocado.

Y por si quedan dudas, Alexander Otaola exige disculpas públicas al papa Francisco para todos los cubanos

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article255295661.html#storylink=cpy

Ernesto González dijo...

Abrazos para René, una de las fuertes columnas de este maravilloso sitio.

Ernesto González dijo...

Ay, la gran Omara. Cómo felicitarla si es la felicidad misma. La última vez en el Nacional: Ay, pero ya se acabó, por qué?
Y el público la secundó para continuar un espectáculo que ya se había rebasado a sí mismo. Pero todos queríamos más y lo tuvimos.

Oreste Saavedra dijo...


Muchas felicidades y bendiciones para René.
Que pase un lindo día.

También para Omara y Jorge Reyes


Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a R3 que lo pases lindo con tu familia y que cumplas muchos massssss!!!!!

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3Dbc80tFJpTuo&ved=2ahUKEwjb4rmE4O_zAhXoSDABHR8zDgIQwqsBegQIBhAF&usg=AOvVaw05uGICkMesvB0eFX8l4CMB

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/cientos-de-cadaveres-de-tortugas-marinas-hembra-aparecen-en-las-playas-de-mexico/


Al parecer ahogadas al enredarse en redes de pesca abandonadas. Todas hembras q venian a desovar.

patriaesvirtud dijo...

Introduje algunas ideas sobre el proyecto cultural el Menjunje. Motivado por la alusión que se hiciera a sus noches de sábado.

adjunto algunos links que pueden enriquecer más la opinión sobre ese proyecto, del que todos en esta parte de la Isla nos sentimos muy orgullosos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6903000/6903057.stm

http://www.ahs.cu/ramon-silverio-el-mejunje-es-una-marca-que-llevas-de-por-vida/

https://www.granma.cu/cultura/2018-09-21/silverio-que-cuba-entera-sea-un-gran-mejunje-21-09-2018-15-09-42

https://www.facebook.com/ElMejunjedeSilverio/

Norma trv dijo...

Muchísimas felicidades para ese hermano querido, René Rodríguez Rivera, otro miembro honorable de mi tropa preferida, la de los que tiran a la redonda contra cualquier injusticia! Mucho amor, mucha salud y a seguir dando la pelea!
Benito, te suscribo 100% ayer a las
20:17!
Felicidades a los inmensos Omara Portuondo y Jorge Reyes!
Gran pérdida para Cuba la de Juan Valdés Paz, un defensor de la democracia, digo, del verdadero socialismo, del decente. Que su luz nos guíe.

arturo dijo...

Para quienes gustan de mirar al cielo y sueñan con alcanzar las estrellas les comparto el siguiente estudio científico (resumen).

"Si queremos sobrevivir como especie y a largo plazo, necesitamos un programa espacial agresivo y sostenido que incluya la colonización de otros mundos más allá de la Tierra.

Nuestros hallazgos -escriben los científicos- sugieren que las primeras misiones tripuladas por humanos para aterrizar en Marte, objetos seleccionados del Cinturón de Asteroides y lunas seleccionadas de Júpiter y Saturno pueden ocurrir antes del final del siglo XXI. Los lanzamientos de misiones interestelares tripuladas por humanos a destinos de exoplanetas dentro de aproximadamente 40 años luz del Sistema Solar se consideran posibles durante el siglo 23; y el lanzamiento de misiones intragalácticas a finales del siglo 24.

Más concretamente, el estudio prevé una misión tripulada a Marte para el año 2038, seguida de las primeras misiones al cinturón de asteroides en 2064 y a las lunas de Júpiter y Saturno en 2076 y 2086, respectivamente.

El 'salto interestelar', sin embargo, nos llevará más tiempo. Jiang y su equipo creen que los primeros humanos podrán llegar hasta Próxima Centauri, (la estrella más cercana a la Tierra, a 4,2 años luz de nosotros), en el año 2254. Poco después, en 2270, triplicaremos esa distancia para alcanzar Tau Ceti, (a 12 años luz de la Tierra) y 20 años más tarde, en 2290, estaremos en condiciones de enviar astronautas al sistema planetario de Trappist 1 (a cerca de 40 años luz de distancia), que cuenta con hasta siete planetas rocosos. Casi un siglo después, hacia 2383, estaremos en condiciones de alcanzar cualquier destino hasta unos 15.000 años luz de distancia de la Tierra, convirtiéndonos en una especie 'intragaláctica'.

En este sentido, los científicos recuerdan que a unos 14.000 años luz, en la dirección de Sagitario, "se ha sugerido una región que podría dar cabida a vida compleja, incluso a una civilización tecnológicamente desarrollada".

Y para los que gustan de las RRSS les comparto lo siguiente...(¿el comienzo del fin?)...

Zuckerberg revela más detalles sobre su metaverso

Carmina dijo...

¡Felicidades René!

en tu día y todos los días
por tanto que das
con todo cariño

Norma trv dijo...

No conocía muy bien la obra de Chinolope, hasta ahora que comienzo a recorrerla. Sería uno de los grandes fotógrafos de Cuba. Gloria para él!

Carmina dijo...

Vaya mi felicitación a Omara Portuondo, que es una gloria

y a Jorge Reyes, a quien tanto me gusta escuchar admirable

Sender Escobar dijo...

La primera vez que supe de Chinolope fue x este cuento de mi profe Raúl Aguiar: Figuras


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/pages_from_ene16.pdf&ved=2ahUKEwj_3IeDk_DzAhX_RDABHb2fAp0QFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw23KwwuKU12TsXpV_ICo4TE

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Omara Portuondo y a Jorge Reyes!

Ey, patriaesvirtud que el "... x aquí", Danilo tiene el copyright, jjjj.

Jorge, Armando, me hicieron recordar algo con la canción de Silvio "En estos días", y es que Juanes aprendió a tocar la guitarra con su hermano mayor que le enseñó con canciones de Silvio y Vicente.

Y Juanes comentó justamente que En estos días es su canción preferida.

arturo dijo...

Para quienes aman la música.

Maestros del sonido. “Historias íntimas de creación, recuperación y reconstrucción de instrumentos musicales".

Son 6 capitulos de 5 minutos cada uno.
Cap.1 Cuerdas clasicas - Cap.2 Saxofon - Cap.3 trompeta - Cap.4 Piano - Cap.5 Arqueteria - Cap.6 Clarinete

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes para todos!
Se acerca Noviembre y ya tenemos el 1er frente frío de la temporada, hacen falta bajas temperaturas por aqui!
Felicidades Rene, empine el codo con mesura pero con alegría por la vida fecunda que ha tenido.
La semana próxima estare viajando a la capital por cuestiones de trabajo, asi que los que quieran enviar desde allá hasta Las Tunas me contactan sin lios!
Apoyo todos los comentarios que se identifican primero con la Patria, la dignidad, la paz, la independencia y la Revolución!
Hermosa entrada-homenaje!
Abajo el bloqueo!

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes otra vez!
Liberaron a Lázaro Exposito en Santiago, ojala sea para que ocupe las responsabilidades a nivel de pais! Necesitamos dirigentes como él!
Saludos a todos!

Victoria dijo...

Felicidades para nuestro querido amigo René, que tengas un lindo cumpleaños y que sigas deleitándonos con las historias de tu vida y con la sinceridad que te caracteriza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde el parquecito del Camilo, viendo la ventana del querido R3, hermano dúplex, le envío muchas felicidades y cariños en su cumple. abra-sones para todo el familión!!!

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Repito las gracias a todos...vamos escapando.

Ojala´ Exposito este bien de salud y ocupe un cargo nacional...necesitamos unos cuantos como el...lo conoci un 30 de Noviembre en Santiago.R3.

Ernesto González dijo...


Metaverso - Sputnik Mundo, 1920, 29
¿Por qué Meta?
De acuerdo con Zuckerberg, la palabra meta viene del latín "más alla" y es justamente este término lo que, de acuerdo con el empresario, resume su visión a futuro de la empresa, con la cual buscará crear un metaverso.
"Hablamos de un internet corpóreo. En lugar de mirar una pantalla, estaremos dentro. Será más natural y vívido. Las pantallas no pueden conectar la experiencia humana completa, no pueden brindar la idea de la presencia. Con esta nueva tecnología sí se podrá. De eso se trata el metaverso", explicó Mark Zuckerberg.
En una carta en donde explicó sus motivos para decir adiós al nombre de Facebook como compañía, el fundador de la red social explicó a grandes razgos qué es un metavero
"La cualidad que define al metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social y por eso estamos enfocados en construir esto. En el metaverso, podrás hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar: reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que no se ajustan a nuestra forma de pensar las computadoras o los móviles hoy en día", señaló.

REALLY??? DE VERDAD QUE EL MUNDO ESTÁ PARA METAVERSOS???

Me ha deslumbrado la "presencia" que anuncia. Estos f
renovadores de la perversa burbuja individual apuesto a que no tienen sexo con las muñeconas que venden.

A más sueño, más desconexión personal y deslumbramiento con tecnologías distópicas, más allanado el camino hacia el desastre.

Ernesto González dijo...

Que Dios, los ángeles, los arcángeles y las deidades africanas, hinduístas, budistas, judías (?) y marxistas IMPIDAN la exportación estelar del metaverso y otros mataversos humanos. Que no podemos estar quietos carijo!!!!

Emilia dijo...

Aqui los detalles de la primicia que trajo Raul Hernández (13:55).

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/29/elegido-nuevo-primer-secretario-del-partido-en-santiago-de-cuba/

Solo espero que sea para bien.

Frank Dubrocq dijo...

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-29/elegido-nuevo-primer-secretario-del-partido-en-santiago-de-cuba

Lien dijo...

Reneeeeeeeeé:

Mi viejuco troncú, mi temba guerrero, mi pedacito de historia tan a mano que asusta!... qué deseos que no me aguanto de ese café y ese ron (o ese rocío de gallo santiaguero!)… qué ganas del abrazo franco y de tu voz real… esa voz de la que quedé prendada por teléfono, cuando la muerte me jalaba pa un lao y ella para el otro… qué regalazo de vida has sido para mí!… y yo qué darte cambio?, salvo la certeza de caminar contigo, de soltar las tripas en esta lucha para no dejar que la tuya y la de tus muertos nuestros sea en vano!... TE QUIERRRRRRRO, así, con todas tus erres guapas y fajonas!... hermanas de aquellas del gruñido amigo GRR...
………………………………

Me acabo de regalar a Omara por su cumple… con ese bolero que da vida (Gracias Emilia!!)…
………………………………

Conocí a Chinolope por Galeano y me lo devoré y lo he perseguido desde entonces… no conocía a Juan, vergüenza confesada, pero ahora sé que el mundo lleva su nombre… maravilla de seres que engrandecen este pedacito de tierra que amamos… cuánto nos debemos de ellos y cuánto le debemos a ellos!!… y qué fascinante y enriquecedor conocerlos a través de quienes los aman!... Gracias Carranza, Gracias SC!!!!!

Fidel Vascós González dijo...

Muy sentida y emocionante esta CARTA INCONCLUSA DE DESPEDIDA a Valdés
Paz. Mi relación con Valdés Paz no fue tan íntima como la de July Carranza pero puedo apreciar la certeza de todo lo que se dice en ella. Reitero que su obra escrita, sin excepciones, debe que ser publicada y estudiada.

arturo dijo...

Como a explicado Ernesto, (con su texto de las 14:35), "Meta" significa más allá. Aludo a esto para suscribir a Rene en su comentario de las 14:31. Cuba necesita meta-revolucionarios como Exposito, porque al parecer con el revolucionario tradicional ya no alcanza... ni en Cuba, ni en ninguna parte.

Frank Dubrocq dijo...

La concreta.....:

https://oncubanews.com/cuba/gobierno-cubano-reconoce-una-inflacion-del-6-900-en-el-mercado-informal/

Lien dijo...

Ernesto… me hiciste recordar… tengo un tío malapalabroso a más no poder… que tenía par de palabrejas para definir esos estados etéreos summun alienantes… la “empirofláutica” y la “METAtranca”… parece que vamos llegando… era un visionario el condenao!... dios nos coja confesados… o mejor sin confesar???

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como yo a veces soy medio paranoico, cuando escucho "metaverso" imagino un universo donde estás como bajo los efectos de las metanfetaminas, con tu voluntad sometida a quienes te la suministran. ¿Será?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»