miércoles, 13 de octubre de 2021

Oh... San Isidro*

Por Juan M Ferran Oliva

San Isidro labrador, canonizado por la Iglesia Católica,  vivió desde 1082 hasta 1172.  Radicaba en Madrid, que en esa época se inscribía en la musulmana Taifa de Toledo. Calificaba como mozárabe[1] y laboraba como agricultor. De ahí que se le considere patrón de quienes trabajan la tierra. Fue, además, famoso por sus atribuidos milagros y curaciones, algunas recogidos por la hagiografía musulmana y posteriormente cristianizados. Nada menos que Fernando VII –el peor de los monarcas españoles[2]– atribuyó su curación de una grave enfermedad a la mediación del Santo. 

En La Habana dio nombre a una calle, y ésta a un barrio, de singular historia. A principios del siglo XX fue una zona de tolerancia importante. Más tarde decayó y se convirtió en otra de bajo perfil, de las de a peso. Era frecuentada por clientes de todas partes y su cercanía al puerto le aportaba marchantes. En la primera década de la mencionada centuria fue escenario del litigio entre chulos franceses y su colega cubano Alberto Yarini[3]. El desenlace resultó una batalla a tiro limpio en la que murió este último. Después de 1958 se esfumó su cariz prostibulario y actualmente lo habitan personas humildes. Tiene allí su sede el Archivo Nacional de Cuba.

En noviembre del año 2020 el barrio reverdeció su nebulosa fama. No es atribuible a sus actuales moradores, a excepción, naturalmente, del grupo que interpretó un show con música anexionista. En el área residen intérpretes de rap, reggaetón, hip-hop y otros géneros de moda.  Fue un estruendo conocido como Movimiento San Isidro. Intentaron dar a la protesta una tónica racial. Sus líderes principales –tocados por la financiación externa– ultrajaron los símbolos patrios y ondearon banderas norteamericanas, en franca línea anexionista[4]. Uno de los rebeldes inició una huelga de hambre de una semana y organizó niños para que ondearan la bandera de las barras y las estrellas[5]. Horroriza pensar que sujetos como estos pudieran formar parte del nuevo gobierno que propician. La revuelta recibió apoyo y amplia divulgación por parte de la prensa reaccionaria extranjera. Sus promotores apelaron, incluso, a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

A fines del propio mes de noviembre un grupo de artistas acudió al Ministerio de Cultura reclamando un diálogo sobre la libertad de expresión. En este caso no hubo planteamientos desestabilizadores. 

Un decreto prohibiendo la difusión de vulgaridades fue posiblemente el detonante de ambas acciones. Puede que pretexto.

El aún poderoso establishment norteamericano lleva a cabo sofisticadas formas de guerra no convencional. Sus especialistas han descubierto nuevos nichos. Apelan a la cultura, a la juventud apolítica y a los marginales para convertir el resentimiento social en acción antigubernamental. La farándula y en particular los cultores de géneros musicales en boga son objetivos favoritos. Entre ellos hay artistas genuinos, pero no faltan quienes disimulan su mediocridad con un look de mal gusto; suelen ser los más proclives postulantes. El hábito no hace al monje. Los desclasados también forman parte de los candidatos a la espuria rebeldía. Sólo una minoría se suma a tan vil propósito, pero da pie al barraje mediático. La expansión de Internet lo facilita.

El gobierno de EE.UU. ha gastado millones en la captación de raperos, roqueros y otros artistas.  Como inductores y financiadores destacan la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), ambas vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Tras estos pomposos títulos se amparan vulgares agencias politiqueras que responden a los intereses de las grandes corporaciones. La familia de organizaciones derechistas es amplia. Se nutre del presupuesto estatal norteamericano. Son secundadas por determinados elementos en otros países y la OEA actúa con subordinación ejemplar.

La USAID y la NED han explotado la situación de grupos marginales en países con gobiernos de izquierda. Son una especie de holding Company que nutre a entidades derechistas. En el caso cubano son ejemplos, entre otras, CubaNet, Cibercuba y ADN Cuba. Divulgan tóxico insurreccional escudado en el ya fósil sambenito del anticomunismo[6]. Su plan consiste en utilizar los derechos humanos y la democracia al estilo yanqui como argumentos movilizadores. 

En julio 11 de 2021 reventó de nuevo la protesta. Tuvo un muerto y duró unas horas, pocas, pero intensas. Fueron su combustible las privaciones económicas, el Covid19, los apagones y demás insuficiencias actuales. Particular efecto tuvieron la escena del auto policiaco volcado, el lanzamiento de cocteles molotov y el saqueo.  Los sistemas policiaco y judicial se encargan de las inexcusables investigaciones y procesamientos. Todo se inició en una localidad próxima a La Habana y alcanzó particular revuelo en zonas marginales[7]. Su inmediata proliferación a lo largo de la Isla sugiere que obedecieron a un plan. 

El Partido/Gobierno carga la culpa al bloqueo intensificado, al colapso del turismo y a la pandemia. Tiene razón, pero no es la única causa.

Estas inducidas protestas y quizás otras que vengan, pretenden transformar a  Cuba en una colonia para las corporaciones multinacionales. Aprovechan la crítica situación económica del país, debida en buena medida al embargo aplicado por Estados Unidos. Hay también deficiencias internas provocadas por funcionarios que adolecen un trasnochado burocratismo.

El cese del bloqueo y la animadversión del establishment norteamericano escapan a las decisiones locales, pero las fallas internas le competen. No son pocas. La resistencia de algunos funcionarios lubrica con esmeril el reordenamiento de la economía. Unos son incapaces de actuar como gerentes, otros defienden intereses personales. 

En el discurso del primero de mayo del año 2000 Fidel Castro expresó que la Revolución se había caracterizado por cambiar todo lo que debe ser cambiado. Es una expresión muy socorrida, pero no puede catalogarse de definición sino de relación de las virtudes inculcadas por el proceso hasta ese momento. Ahora, quizás con otro sentido, tiene validez la afirmación, y lo demuestra el giro de 180º dado a la política seguida por el país. Entre las cosas a cambiar se cuenta la de quienes, desde dentro, obstaculizan el proceso.

a defenestrar toca.



[1] La población de al-Ándalus –territorio musulmán hispano-  estaba conformada por bereberes y una minoría  árabe que ostentaba el poder, así como por hispano godos que calificaban como mozárabes si permanecían fieles al cristianismo, o muladíes si abrazaban el islamismo. Además había judíos y esclavos. 

[2] Fue apodado el Felón (felonía: deslealtad, ofensa o traición).

[3] Alberto Yarini y Ponce de León (1882 - 1910). Cubano a pesar del apellido de sabor mafioso.

[4] Se abrazaron al extremismo de los lobbies de Miami apoyando a Trump.

[5] El coordinador del movimiento es Luis Manuel Otero, rapero afrocubano que profanó la bandera cubana, envolviéndola con su torso desnudo en el inodoro y mientras se cepillaba los dientes, o extendiéndose sobre ella en ropa interior con la bandera de Estados Unidos. .

[6] You Tube es un sitio web que muestra particular virulencia en su campaña derechista. ha dedicado a los acontecimientos en Cuba cientos de grabaciones rebosantes de exageraciones y mentiras. No sólo en el caso de Cuba. la instalación se caracteriza por negar la admisión de trabajos de la izquierda y ofrece una enorme cantidad de grabaciones de la más extrema derecha de puro perfil fascista.  

[7] En ciertos barrios habaneros viven personas migradas a la capital en busca de oportunidades. Muchos son ciudadanos honestos pero otros actúan en la economía sumergida y algunos son vulgares delincuentes.  Al igual que el resto de la población sufren los efectos de la crisis multifactorial que afecta al país. De cualquier modo su condición no es peor que la de otros países santificados por Washington.


------------------------------------------------

* Sine Die 2021, octubre 11

193 comentarios:

Oreste Saavedra dijo...

Puntual y objetivo.
Con muchos puntos concordantes...

Me encantó el final!!!

O se defenestra...o nos defenestran.
Sin miedos...para eso existe la revocatoria de mandatos y la rendición de cuentas.

Miren como duele la realidad de Canción de Barrio...por no haber hecho lo que correspondía por mandato popular o por acciones inherentes a los cargos...no era favor, era deber y responsabilidad de los funcionarios, a todos los niveles.

Menos mal que el Presidente ha despertado esa obligación.
Bienvenidas sea!!!

Está en juego la moral e integridad del proceso

Ojalá se entonen otras Canciones...


Abrazos amplios

Pablo Arenas dijo...

La entrada describe y resume con bastante exactitud y objetividad lo que todos aca conocemos.

Yo también voto por cambiar funcionarios, pero dudo de lo efectivo de la medida aun en las condiciones actuales.

Me explico. La burocracia decisora está mayoritariamente en el 1er nivel de direccion y por ende bajo la influencia y control directo de quienes están liderando los cambios.
El nivel intermedio de direccion yo lo identifico como burocracia muelle (acción y reacción). Trasmite hacia abajo y arriba, tiene en la practica escasa influencia.

Pero en el 3er nivel está la burocracia ejecutora, la que da la cara a la población y a otros organismos. Es la mas numerosa, la que instrumenta y ejecuta lo decidido en el nivel superior, o mas bien su interpretación a conveniencia de lo decidido. Como regla tienen pocas o ninguna prebendas y tienen que "luchar lo suyo". Tergiversan normativas, complejizan y dilatan tramites, aplican medidas a capricho, favorecen a unos a costa de otros, propician ser sobornados, etc. Eso si, actuan con habilidades de simulacion, engaño e hipocresía. No buscan soluciones, crean problemas y trabas. Y son protegidos por la benevolencia de la legislación laboral.

Estos últimos son una cuasi clase social, desmotivada, sobreviviendo con salarios bajos y ahora afectados por la inflación, apropiándose de lo que pueden e inventando. Son los que mas afectan, y cuando son cambiados, los nuevos caen muy rápido en las mismas practicas. Es habitual la pregunta "y como es la búsqueda aqui?".
Les propongo pensar en sus experiencias de vida contra estas ideas, que ni son absolutas, ni unicas ni finales, solo ideas.

Alayn dijo...

Estimado Silvio y todos en SC:
Llevo alejado bastante tiempo de las redes. Me disculpo por ello, cuestiones laborales me han impedido sumergirme en este apasionante mundo y el factor tiempo me juega en contra. De las entradas anteriores casi nada he podido leer. De esta me quedo con tres cosas
1- Quienes denigran mi bandera y llaman a la OEA, nada son y nada valen. Solo que se les respete los derechos inherentes a su condición de ser humanos.
2- Los vecinos del norte aprovecharan cada resquicio o debilidad y si pueden hasta las fortalezas para lograr sus objetivos. El que crea esos objetivos son hacer una Cuba mejor sufre de locura por no usar palabras más fuertes que puedan herir susceptibilidades.
3- Y por último citando al autor ¨ pero las fallas internas le competen. No son pocas. La resistencia de algunos funcionarios lubrica con esmeril el reordenamiento de la economía. Unos son incapaces de actuar como gerentes, otros defienden intereses personales. ¨ Contra estos si es necesario combatir y combatir mucho pues no es menor el daño que hacen
Un abrazo para todos, prometo dedicar más tiempo.
Alayn

Rubén Iglesias dijo...

A Defrenestar Toca, excelente final y por qué no un llamado también urgente.
Yo creo que el tiempo de las quejas se acabó, demasiados años quejándose uno, cuantos ejemplos de tantas irresponsabilidades. Ese ejemplo de Silvio es escalofriamente, qué manos amigas quieran ayudarnos y que sus esfuerzos y dinero sean votados a la basura, y todavia hay quien lo justifica cómo mal trabajo, no señor, eso no es mal trabajo, eso es Contrarrevolución y de la peor.
Leo por ahí que hay canales para quejarse (ese tiempo ya se acabó lo reitero) y que han resuelto esos canales, nada. Seguimos de mal en peor.
Hay que sacudir la mata, hay que hacer temblar y botar a todo el que no sirva, preguntenle a un director de orquesta del musico que desafina tres veces una misma nota, lo bota del grupo.
Yo convocará a una Marcha contra todo esto, es la unico manera que van a escuchar, y creanme, qué saco pasaje y me uno.

Anónimo dijo...

Más claro y concreto imposible.
Si no limpiamos el ambiente de retrogrados,oportunistas y corruptos nos suicidamos.
Ayer en la MR una mujer que gritaba y algunos otros dijeron unas cuantas mentiras,ente ellas que la atención a lo barrios no tiene nada que ver con el 11 de juio.Hay que hacer adecuada pero firmemente una limpieza de burocratas y mentirosos;estamos en peligro.R3.

Desde Ítaca dijo...

Tras meses sin participar... parece que "a un mes de..." hay que saber de San Isidro, San Antonio y otros santos.... Muy interesante texto

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos.

El profesor Ferrán dice que sólo una "minoría" se sumó a las protestas en San Isidro,y en otros lugares.

Tiene razón, pero, quizás debiera haber tocado también el tema de cuántos se sumaron a responder a esa "minoría", en defensa del gobierno. Y que se hayan sumado de forma espontánea de verdad, no de la"forma espontánea" que se habló después desde los medios "oficiales".

Y yo le voy a responder,desde mi situación geográfica, Centro Habana y Habana Vieja. No se sumó nadie !! Hasta que el presidente lanzó a las personas a la calle,y las fuerzas policiales empezaron a reprimir. Y si se toma como base que las protestas respondieron a un plan, les puedo decir categóricamente, porque lo viví en la esquina de mi casa, que la "respuesta revolucionaria" del pueblo, respondía a personas agrupadas que sólo gritaban consignas de defensa cuando se veían cerca de las fuerzas de la policías. Lo ví,lo viví. Ví manifestantes encarárseles a los defensores, y estos, aún en mayor número , quedarse callados,y hasta la aparición de algún líder, que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, era un "vestido de civil". Y esas personas agrupadas,les puedo decir también, en ningún caso pertenecían al barrio,a la cuadra. Eran traídos de otros lugares. Si alguien tiene dudas, traten de encontrar ,los que pueden,los vídeos que tienen las autoridades,y los que han circulado en las redes.

Ahora,¿ Quiere esto decir que todo el mundo,o la gran mayoría, está en contra del sistema ? Categóricamente no, lo afirmó así. Pero sí es preocupante ,al menos es mi modo de ver, la categoría en la que ha caído buena parte de la población,al menos en estos municipios mencionados. Se han convertido en " APOLITICOS ",con perdón de los lingüistas, si estoy diciendo barbaridades.

Esa población vive pensando en el día a día, qué inventar, qué comprar, con qué comprar ,y cómo se puede revender. Están,como he dicho en ocasiones, en ese limbo, del dejar hacer cosas ilegales, a cambio de mantener una postura de "no manifestar en alta voz su descontento " y así los " factores " los dejan seguir en su bisne, negocito,quimbe,como quiera llamarse.

Ejemplos sobran. Quizás cuando he dicho,caminen si tienen dudas,se ha tomado como un desafío de mi parte. Nada más alejado de eso. Sólo digo que caminando,como deberían hacer los de arriba,sin acompañante, sin avisos,sin anuncios,es que se descubre la verdad.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En la situacion actual el funcionario,al nivel que sea,que ponga trabas y no facilite todo lo que sea posible esta´ haciendo CONTRARREVOLUCION,sin dudas.
Lo de las donaciones y esas trabajas de una u otra forma tambien es CONTRARREVOLUCION.
Ah...y por favor, esta´ bueno ya de quejas,a señalar a los responsables por sus nombres.R3.

Anónimo dijo...

Se sabe lo que hay que hacer,ahora el problema es hacerlo.
Por otro lado los que sólo critican y no hacen nada tampoco aportan,solo hay que "ejarlos en lo suyo porque hágase lo que se haga nunca estarán conformes,aspiran a otra cosa.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reino de todavía


(Silvio Rodríguez)

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando,
en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando.
Vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

(1994)

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Abel Tablada, quien a su vez cita a Mauricio de Miranda, a propósito de la prohibición de la marcha del 15N (por cierto, sus organizadores anuncian q se mantiene la convocatoria):

Abel Tablada:

Un error político más que pagaremos todos los cubanos con implicaciones que trascienden las fronteras. Esa marcha, a la que no iba a ir por varias razones, tenía que haberse aprobado por todas las razones que se explican debajo. Cerrar también las salidas pacìficas y constitucionales de participación ciudadana, incita a otras opciones desestabilizadoras, justo lo que quiere el enemigo.

Mauricio de Miranda:

Hoy la soberbia ha sobrepasado al sentido común y el ejercicio de un poder absoluto a la civilidad. Las autoridades cubanas han declarado "ilícita" la solicitud de marchar pacíficamente el 15N. La respuesta, por esperada, no deja de ser decepcionante.

Resulta llamativo que, al parecer, autoridades de distintos municipios tienen telepatía y redactan de igual forma porque las cartas de la Intendencia de La Habana Vieja y de Cienfuegos son idénticas, palabra a palabra, con firmas diferentes. Qué curioso.

Ha sido un craso error de quienes detentan el poder en Cuba.

Cuando se produjo el debate constitucional dije públicamente que si yo pudiera votar (la ley electoral del país no me permite hacerlo desde el exterior, algo que es normal en otros muchos países modernos), lo haría por el NO. Y lo argumenté.

Pero en Cuba no se pudo hacer pedagogía por el NO. Ni en un programa de TV o de radio se pudo producir un debate en el que se argumentara por una u otra opción. Aunque obviamente la propaganda por el SI tuvo todos los espacios.

Quienes tienen el poder en Cuba, se sienten respaldados por las votaciones de Naciones Unidas contra el bloqueo y yo también estoy en contra del bloqueo. Pero el bloqueo no es un argumento válido para pisotear los derechos de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y que la propia Constitución consagra. Impedir ese derecho es violar la Ley Fundamental de la República.

No tiene mucho sentido debatir los argumentos usados en esas cartas de respuestas de "Copy-paste". Son argumentos vulgares, carecen de pruebas para estas afirmaciones, pero sin embargo denotan algo muy claro .... una inmensa debilidad de la estructura de poder.

¿Pueden manifestaciones pacíficas en diversos lugares de un país derribar a un gobierno? La manifestación en sí misma no, pero las acciones y los yerros del gobierno sí.

Al socialismo no lo derriba una manifestación pacífica. Al socialismo lo derriba la supresión de los derechos del pueblo o de parte de éste por minoritaria que resulte; (...) lo derriba el uso de la fuerza despiadada contra la razón cívica; lo derriban muchas cosas más que suceden y sería largo relatar.

(...) Que la propiedad, que supuestamente es de todo el pueblo, sea gestionada por un grupo de poder y que este grupo ni siquiera rinda cuentas por ello, éso no es Socialismo. El Socialismo solo puede triunfar en condiciones de libertad y si no hay libertad no hay Socialismo. Y eso es lo que ha llevado al socialismo "realmente existente" a su barranco histórico. Pero parece que algunos no aprenden de la historia.

Quiero finalizar con estas palabras de una pensadora y líder comunista alemana que admiro muchísimo, Rosa Luxemburgo. Ella se refería entonces al régimen bolchevique: "Es una dictadura, pero no la dictadura del proletariado, sino la de un puñado de políticos, es decir, una dictadura en el sentido burgués, en el sentido de los jacobinos".

Publicación de Tablada con texto íntegro de M. De Miranda:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158717644968089&id=550843088

reymc dijo...

Buenos días
Como lo dije anteriormente: Más miradas hacia adentro, las miradas hacia afuera que esperen...ya vendrán tiempos mejores.

Frank Dubrocq dijo...

Del FB de Transtur:

La agencia estatal cubana Transtur renovó su flota de automóviles con cerca de 800 vehículos para brindar servicios de renta al turismo en la Isla, según indicó la propia entidad este miércoles en redes sociales.

A través de Facebook, Transtur compartió imágenes de las nuevas adquisiciones :“Kia Picanto, Hyundai Elantra y Santa Fe, entre todos suman cerca de 800 vehículos que usted podrá rentar muy pronto en nuestras oficinas y en la nueva web que pondremos a su disposición”, anunció la empresa .

Anónimo dijo...

Silvio y red despues de tanto aqui estamos, hace muchisimo tiempo no me daba una vuelta por casa, este año esta siendo salvajemente laborable, y me ha quitado el tiempo de leer, pronto retomare al calor de esta casa, me alegra entrar y verlos imaginariamente detras de cada pc.
Un hermoso regalo el disco con Diakara.
Les mando un afectuoso saludos a todos y cada uno de nuestros hermanos en esta casa.

Silvio te quiero, Diego, de Rosario.

Omar Fontes dijo...

Y me da mucha pena (y rabia) el fusilamiento mediático que se le sigue haciendo, en nuestros medios, a las personas con ideas diferentes a las oficiales, y sin derecho a defenderse. Ahora fue el turno del más esperado, el "chico de moda"; sí, Yunior, el innombrable.
No le pueden demostrar un solo centavo procedente del la CIA ni del Exterior. Ni dicen que en el último interrogatorio al que fue sometido, le pidieron que renunciara a su salario como director de Trébol Teatro, a lo que este, por supuesto, se negó. No dicen en la TV que le tienen cortada la Internet a él, a Dayana (su esposa, profesora de la Famca-Isa) y a su suegra (y a otros tantos activistas de Archipielago). También el teléfono fijo se lo tienen interrumpido. Llegan al punto de manipular (programa "Con Filo") una foto del joven para ponerle la bandera estadounidense en un pulóver. Lo que debería ser demandable judicialmente.
El abuso contra las minorías, de cualquier tipo, no me parece un método muy revolucionario.
Y, por último, no dice tampoco nuestra TV por qué puede manifestarse uno en Cuba, según esa especie de cantinfleo que parece ser la Constitución Cubana, depende de quien la interprete.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francisco reconoce públicamente errores de la Iglesia Católica en la evangelización al tratar de imponer un solo modelo cultural.

https://www.vidanuevadigital.com/2021/10/13/mea-culpa-del-papa-en-la-audiencia-general-reconoce-los-errores-en-la-evangelizacion-para-imponer-un-solo-modelo-cultural/

“Si pretendiéramos hablar de la fe como se hacía en los siglos pasados, correríamos el riesgo de no ser comprendidos por las nuevas generaciones. La libertad de la fe cristiana no indica una visión estática de la vida y de la cultura, sino dinámica, una visión dinámica de la tradición”

Dialéctico, el Papa. Y eso que no es marxista.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Esto está sucediendo ahora , a las 10:30 AM. Choco una tienda MLC, cuatro gatos na'má en la cola,cola alejada de la entrada. Por cierto, nunca se ha dicho oficialmente el por qué de esa medida ¿ alguien sabe ?

Como me están reparando el carro aún,tengo tiempo. Marco,de todas formas extrañado por la poca cola, suspicaz. A los diez minutos se acerca un controlador de colas, a recoger los carnets. Peeeero, allá va eso: " Buenos días, atiendan por favor. Se les van a recoger los carnets,pero pa' que sepan, no hay conexión. Es general, ayer vino a las cinco de la tarde,y antier a las dos. Es a suerte y verdad". Alguno nos quedamos,otros se fueron.

Le caigo atrás,le doy muela, y logro convencer al hombre de llamarme en cuanto llegue la dichosa conexión. Sabré agradecerle. Llego a la casa ufano,me siento al la'o de la puerta, pa' que no me falle la cobertura. A los diez minutos el tipo me llama,salgo en tiempo récord, esposa incluida. Llego a la meta con el batón en la mano,digo, llegó a la puerta con la tarjeta en la mano. Y cuando voy a entrar,gracias al nuevo "socio"...... zas !! Se fué la conexión nuevamente.

Mejor no digo ni escribo las palabras que vinieron a mi mente.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ñoo, el amigo Rubén Iglesias vino hoy "alterao" y lo suscribo, sobre todo su comentario de las 4:01. Hay que defenestrar y sería bueno empezar haciendo nueva la ANPP de arriba a abajo, y que de una vez comience a cumplir a cabalidad con el mandato que tiene.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Qué decide la prevalencia y/o promoción de un trabajador desde técnico a funcionario, luego a dirigente y a cuadro, en cualquier ámbito? ¿Lo decide la fidelidad, entendida como obediencia acrítica al del escalón superior, o lo deciden los resultados concretos, la autogestiòn, basada en la independecia creativa y la iniciativa? ¿El sistema está diseñado mayoritariamente en función de lo uno o en función de lo otro?

Quizás, si uno se responde esas preguntes, encuentre algunas causas de por qué ese vicio de controlarlo todo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me viene a la mente aquello que dijo Martí de que, en la generalidad de los casos, para ser bueno hay que ser próspero. Pero claro que a la inversa no funciona; no por ser bueno se logra prosperidad.
Así que está bien lo de defenestrar, pero no para que pongan a otros que seguirían tarde o temprano el mismo camino de la corrupción, la insensibilidad y la desidia, pues los monjes budistas, los misioneros cristianos o, en su defecto, los Che Guevara no es fácil que aparezcan para que se hagan cargo.

Hay que empoderar REALMENTE al PUEBLO, al colectivo, para que éste ponga a verdaderos servidores públicos, y decida, exija, fiscalice y haga que las cosas funcionen como debe ser.


Y René (6:29): lo que dices ahí es tan así que no dudo que a algunos vecinos de barrios “desfavorecidos” pero no atendidos en este "espontáneo" operativo, les haya pasado por la cabeza que dar una buena tángana no vendría mal.

Marta M. Prunés dijo...

Verdugos fueron tipos como Videla o Pinochet... y sus asueldados, desde el matasanos de un hospital hasta el reponedor de un supermercado... y los infiltrados que pasaban por lo que no eran, y las conexiones con la también extrema derecha europea...

Estoy pensando en Isabel Allende: sufrir en su país traicionado, con el recuerdo de Salvador perdido, o "soltar todo y largarse..."
¡Hispanos con vaticinio aventurero!

Rosas rojas 🌹🌹🌹 para un No Pasarán.

Frank Dubrocq dijo...

Traje la Nota de la nueva "adquisicion" de Transtur de alrededor de unos 800 Autos Nuevos para la renta , algo que debe oscilar en la friolera de alrededor de unos $15 milllones de dolares...AUN cuando el Turismo no se va a disparar por ahora, no sabemos cuantos autos de rentas aun quedan disponibles??? Pero OJO alguien que decide hacia donde va el $$$billete, el del pueblo?? al que SE sepa nadie consulto? decidio que es mejor comprar autitos de rentas que quizas medicinas o ambulancias que se demostro durante estos tiempos cuAn en falta estan...No seria mas de acuerdo a los DESEOS Y NECESIDADES DEL PUEBLO, quizas
100 nuevas ambulancias , alimentos y 200 autos de renta? Y volvemos a "EL PODER DEL PUEBLO, ESE SI ES PODER"....pero siempre alguien decidiendo por EL y nunca asumiendo por EL.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y para ratificar lo dicho en la entrada anterior: ESPERO y DESEO -aunque dudo- que la decisión del Gobierno/Partido respecto a la "marcha" haya sido la correcta, o al menos la más conveniente, o la que resulte del mal el menos.
Amanecerá y veremos.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Si al referido Yunior le han cortado su accesos a internet pues es un tremendo error y pérdida de tiempo, por eso no me lo creo. Muestra de ello es que no ha parado de escribir en facebook.
Hoy ha sacado su más completa y definitoria declaración y está claro que no es socialismo lo que quiere, una perreta más, en fin que ya no me quedan ninguna duda de quien es y qué quiere. De ingenuo nada.
Nunca le he leído decir que lo interrogaron y le pidieron que entregara su salario, y mira que escribe. ¿Y tengo que creerme eso?
Y sobre la campaña contra él, ando un poco al margen de los medios pero los que yo consumo todavía no he visto nada parecido
Lo que sí puedo decir, con absoluto convencimiento, es que antes que cualquiera en el gobierno cubano o en los medios de comunicación estatales hablara de Yunior, él y sus seguidores han denigrado contra todo. Lo ha hecho él en sus declaraciones en facebook, lo han hecho otros en su grupo archipiélago.
Comparó a las fuerzas del orden público con los fascistas hitlerianos en sus represión a los judíos, se ha referido al gobierno con todos los epítetos que le ha dado la gana, nombró de automistas interesados en la silla y la guayabera de un burócrata a los jóvenes que escriben en la Tizza, permite cualquier falta de respeto y denigración (chistosa) contra cualquiera que piense diferente a él, ya conocimos el uso burlón y poco ético que hacen de la historia y de los mártires y así puedo relacionar otros ejemplos.
Muy cuidadoso y mucha paciencia se ha tenido con él.

Orlando Landrove dijo...

También me parece haber notado que en el programa Con filo le insertaron una bandera americana al pecho de Yunuor, en una foto. Por alguna experiencia en esos temas pude notarlo. Además de que ni siquiera fue un trabajo fino, para colmos . Es ese tipo de respuesta que una vez aquí catalogue como chapucera y chancletera.

Sabemos que así actúan muchos de los que nos bombardean digitalmente, con los llamados memes e ingertos muchas veces falta de respeto y de una muy baja categoría educacional. Pero carajo, cómo justamente responder de esa manera y para colmos en la TV? Hay que ser iguales de chabacanos para "llegar al lenguaje de los jóvenes"? En serio? (además de mentir fabricando una foto sin el consentimiento del protagonista). Cuando uno se rebaja de esa manera lo único que demuestra es un diminuto arsenal de ideas para la batalla que se está y se estará librando. Ay mamacita.

reymc dijo...

Estimados
Desde hace ya varios años, todas las adquisiciones de autos para la renta se hacen bajo el esquema comercial de "leasing", que es una modalidad usada en casi todo el mundo y consiste en que los autos son rentados con opción final de compra al proveedor, y van siendo pagados de acuerdo a la renta que van teniendo.
Por cuestiones de seguros internacionales y otros detalles, los autos usados en rentas no deben sobrepasar un tiempo de explotación y un kilometraje determinado.
De ahí que haya que cambiar el parque regularmente.

Anónimo dijo...

Patriaes...el tipo quiere que lo cojan preso un ratico para que sus amos yanquis le aumenten el salario...el sabe que no va a estar en un calabozo del SIM.R3.

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España. Como madrileño, soy conocedor de los milagros de San Isidro. Entre otros, que se rodeaba de ángeles para que sus bueyes araran la tierra mientras él oraba. Bonito ejemplo...unos trabajando y otros en el templo dedicados a la vida...contemplativa.
En fín, parece que siempre hubo clases.
Hecha esta introducción que quiere aportar algo de humor decir, sin queren inmiscuirme por desconocimiento de la realidad de mi Isla favorita (aunque sigo sus notícias día a día), que si los convocantes de esa marcha son parecídos a los que yo ví en Madrid el día 2, creanme si les digo que ellos no quieren que la cosa se arregle (perdón, no quería usar la palabra "cosa"). Eran odiadores con pancatas de abajo la tiranía y otras lindezas: como esa que decía; Silvio, ojalá pase algo que te borre de pronto....
Qué provocadores..y lo querían hacer delante de nuestras narices...
Para tranquilidad, sólo decir que eran 28. Y nosotros, como 10.000 los que íbamos al concierto, porque queremos a Silvio y a Cuba.
Ánimo y abajo el bloqueo.
Cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores.....

Joaquín Benavides dijo...

Silvio:
Excelente y oportuna entrada.
A DESFENESTRAR TOCA. Seria la respuesta realmente revolucionaria a la crisis que esta enfrentando la nacion.
La misma que hace muchisimos años, por alla en el 59, a principios de la Revolucion Raul reclamo desde Oriente, FIDEL SACUDE LA MATA.
Es el equivalente para hoy de la consigna que propone Ferran.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Armando dijo...

Cuando en Google se introduce San Isidro en el buscador lo primero q aparece es la WIKIPEDIA. De esta sus primeros parrafos:


"San Isidro (conocido también por su sigla MSI) es un movimiento artístico y social de corte político cubano, creado por un grupo de artistas e intelectuales que forman parte de la denominada disidencia cubana, la oposición al Partido Comunista de Cuba.[1]​ Con sede en La Habana, la capital cubana, combinan sus actividades de activismo político con intervenciones artísticas.[2]​

Movimiento San Isidro
Tipo
Movimiento artístico y social
Objetivos
Libertad de expresión, defensa de derechos humanos en Cuba
Fundación
2018
Sede
La Habana ( Cuba)
Ideología
Anticastrismo
Anticomunismo
Personas clave
Denis Solís, Maykel Castillo, Carlos Manuel Álvarez, Luis Manuel Otero Alcántara

El movimiento cuenta con el apoyo público de diferentes activistas de la disidencia cubana, entre los que destacan José Daniel Ferrer y la agrupación de Damas de Blanco.[3]"


Del FB de Armando:

Concluciones (ad pedem litterae):

Audi alteram partem
(escucha a la otra parte)

pero ten presente que...

Asinus asinum fricat
(el asno frota al asno)


Armando dijo...

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml

"Sinopsis: Se han desarrollado condiciones de La Niña y se espera que continúen con una probabilidad de 87% de La Niña en diciembre 2021-febrero 2022"

"Para el periodo primaveral marzo-junio 2022 se pronostica condiciones de neutralidad"

Anónimo dijo...

Me llama la atención que desde hace cierto tiempo son pocos los compañeros de otros países que escriben;mi impresión es que cuando comencé'con SC eran más y con mayor frecuencia sus aportes.Quizas me equivoque pero a lo mejor a algunos no les agrada el tiqui-tiqui que útilmamente intenta imperar en este blog y sus repeticiones asficiantes;quizás me equivoque pero tabien hay cubanos que tampoco escriben; pienso que algunos están cansados de quejas y polemicas.Hace un tiempacito una compañera me dijo algo similar.Sera' asi?.R3.

Pablo Arenas dijo...

En dias recientes publique informaciones directas de internet y aquí salieron casi frenéticos a exigirme pruebas y links.
Es mi turno, o ponen pruebas concretas de todas las cosas que han escrito aqui hoy o las califico de mentiras groseras y agresivas, y saben quienes son.
Ni 15 millones en autos, ni la certeza que el gobierno usa mal el dinero y perjudica al pueblo, ni que la Constitución nuestra es un cantinfleo. Ni el craso error de prohibir la marcha. No están publicando opiniones con base, están siendo intolerantes con las cosas diferentes a sus pensamientos, a mi apreciación es hasta irrespetuoso sin necesidad. Lo repito, eso no da más razón, al contrario.
Quien de ustedes asumira la responsabilidad ante el Pueblo del error de no prohibir la marcha? Es facil tirar piedras al tejado ajeno desde buen resguardo. Y se vuelve al punto de que cualquier accion del gobierno es mala.
Estos ultimos pronunciamientos ni son opiniones razonadas y sin sesgo, ni es debate respetuoso entre diferentes, y lo saben bien.
Esta reaccion estimula. Sancho, los perros ladran señal que nos movemos. Disculpen la crudeza. No voy a caer en careos, ni se molesten

patriaesvirtud dijo...

Ay Perú!!!!!! Como duele!!!!
Pedro Castillo "aceptando" la renuncia de los miembros más radicales de su gabinete.
Ahora el principal partido que lo llevó al poder (Perú libre) pidiendo que el Congreso le retire el voto de confianza al nuevo gabinete.

Mirta Núñez dijo...

Aquí dejo una entrevista que le hizo Camilo Egaña al innombrable en CNN no voy a dar mis impresiones creo que no hacen falta

https://cnnespanol.cnn.com/video/silvio-rodriguez-reunion-opositor-cuba-sabe-cosas-mal-yunior-garcia-entrevista-camilo-egana-cnn/

Victoria dijo...

¿Puedo responder a René?
R: Si

Frank Dubrocq dijo...

Sr Arenas solo respondo porque se refiere UD a algo especifico que mencione y que a su antojo MEZCLA con otros temas que para nada tienen que ver .. Solo le pregunto y que elementos objetivos tiene UD para darlos como "no Validos"?? es solo su opinion como tambien fue la mia basada en informacion publica.
Solo un detalle cuando dice que dicen que el "GOBIERNO" usa mal?? recuerde que el "Gobierno" como UD dice... son muchas instituciones y no necesariamente TODAS tengan ni la misma vision discrecional ni la misma capacidad de gastos, siempre me ha parecido un ERROR ese habito de llamar EL GOBIERNO a un conjunto de muchas cosas e instituciones.
Saludos!

patriaesvirtud dijo...

Sí Mirta es un innombrable. Se atreve a opinar sobre lo que puede pensar alguien que lo supera, de la noche al día, en talento, historia, valentía y patriotismo.
Este tipo no sabe callarse, es un mentecato ególatra.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Arenas dijo...

El video de CNN deja muy claro todo, cualquier cosa que se diga es pataleo. Decir que pronto tendremos 70 años de dictadura contando desde el golpe de Batista y que aunque Silvio dice cosas no es transparente porque tiene intereses, es una ofensa monumental al Pueblo que dice defender.

Les dejo una respuesta que acaba de recibir.
Así están las cosas:

Respuesta a Yunior García Aguilera

Una cosa es vivir tu fantasía de "líder natural" y otra distinta es perder la decencia. Una cosa es caerte a elogios con Eliecer Avila y con Jose Carlucho y otra distinta es marginar a los que aquí hacen un trabajo mucho más serio que ellos. Una cosa es que formes parte del quorum de CiberCuba Noticias, ADN Cuba, CubaNet Noticias y cuanto medio está creado para mentirnos y ponernos a enfrentarnos unos contra otros dentro de la Isla y otra muy distinta es que ataques a nuestros medios públicos de esa forma déspota en que ahora lo haces. Una cosa es recibir -como recibes- los elogios de cierto youtuber antiético y vulgar en Miami y que ni te preocupe –más bien te cuadra– y otra distinta es que el vulgar seas tú y quieras aparentar que los que te critican y te enfrentan son dirigidos por el gobierno.

A mí no me dirige nadie del gobierno y a Michel, el de Con Filo, tampoco. A La Tizza no la dirige nadie. Simplemente somos jóvenes que no creemos en ti, que no caemos en tu juego, que sabemos muy bien cómo funcionan tus reglas y cuál es tu meta. Ustedes ni se esconden para decir que el fin de todo lo que hacen es que se caiga la Revolución y están articulados con los que llevan 60 años intentándolo por todas las vías, incluso matando inocentes. El sueño que construyeron nuestros abuelos coño, el que sostienen nuestros padres con trabajo: ese es el que quieres destruir; entonces nosotros tampoco nos esconderemos para decirte las verdades.

Nadie te teme Yunior García. Tu ataque a Abdiel Bermúdez es una muestra más de que no sirves, o de que te has dispuesto a ser el nuevo papel sanitario de la política cubana con la que limpian sus c@gadas toda la mafia cancerígena que vive en Miami y que quiere, a través de instrumentos como tú, enfermarnos de odio.

Pablo Arenas dijo...

Continuación....

Pero el odio no nos mueve, y lo único que odiamos en esta vida es el odio, el odio que nos ha quitado vidas, vidas de tus hermanos cubanos que murieron en La Coubre, en Girón, en el Escambray, en Barbados. Vidas de los niños que han muerto por no tener el medicamento que los puede salvar a la mano, no porque el gobierno cubano no quiera pagarlo, sino porque un Bloqueo prefiere negárselos y dejarlos morir. Todas esas vidas ahora te las pasas por el forro de los c0j0nes y crees que eres el adalid de los nuevos tiempos, el elegido sin canción.

A ti nadie te tiene miedo Yunior García. Tú eres uno más. Uno más de los que ha figurado con "buenas intenciones" para intentar destruir el sistema de justicia social que hay en Cuba con todas sus garantías. Uno más que dentro de unos años serás un recuerdo y uno muy jodido, el recuerdo del tipo que estaba intentando jodernos cuando todo un país estaba volcado a derrotar una pandemia y a levantarnos de la crisis. Uno más que será olvidado porque los hombres no pueden ser más grandes que el Sol, y eso pretendes tú, y también pretendes ser la luz y también pretendes hacernos creer que lo eres y que necesitamos quemarnos con ella.

No sigas victimizándote a través de hombres que son más honestos que tú. No los uses para mejorar tu camuflaje. No nombres a Abdiel porque ese nombre te queda grande y le cuesta salir de tu boca. Abdiel sigue siendo un ser de pueblo, un holguinero que no olvida dónde están las manchas de nuestra realidad, un irreverente que funcionario alguno no puede contener, un periodista crítico y con la sensibilidad suficiente para remendar los disensos. Abdiel es un periodista, no es un vocero. Aquí el único que vocifera ofensas y anda en todas las portadas de los medios de ultraderecha de Miami eres tú, Yunior, el vocero eres tú. La nueva voz de la ultraderecha.

No sigas victimizándote. Tú no eres una mancha en nuestro país. Nunca lo has sido. Tú eres un profesional, un dramaturgo talentoso graduado en nuestro sistema de enseñanza artística gratuitamente, un muchacho con sueños que tuvo la suerte que otros no han tenido de cargar con todo su grupo Trébol hacia La Habana, con la ayuda de las instituciones. Ni el Consejo Nacional de Artes Escénicas te ha dejado de pagar la ayuda salarial en este tiempo, ni tus obras salieron de cartelera cuando dirigiste el 27N, ni te dejaron de mencionar esta semana en Mediodía en TV como director de una obra que se está trabajando. La "dictadura" te sigue manteniendo. Quizás es la única "dictadura" de la historia que hace algo así. La "dictadura" sigue proyectando tu arte. Díselo a la gente que te sigue, Yunior.

Que Abdiel sepa que no debe cargar con las infamias que has puesto sobre su nombre. Que sepa hoy que yo lo admiro más que lo que siempre lo he admirado y que sepa también que en Cuba mucha gente reconoce el tronco de profesional que es. Que no se amilane ante el acto de repudio que le hiciste ayer en tu perfil para que fueran a atacarlo. Que no te deje de mirar a los ojos cuando te tenga al frente porque ante ti no hay cabeza alguna que agachar.

«Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres». Ese hombre es Abdiel. No tú.

#TeApoyamosAbdiel

✍️ Pedro Jorge Velázquez

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Yunito hizo´ una trampa pero Silvio esta´ por encima de sus mezquindades;su vida lo respalda.

Victoria,tengo la impresion desde hace un tiempo de que hay una intencion deliberdada de hacerle daño a SC aprovechando la bondad de su administrador y tu has comenzado a darme la razon.
Yo he pensado hasta recesar un tiempo pero llegue´ a la conclusion de que la trinchera no se abandona.Viva Cuba Libre!!!.R3.

Patricia Moda dijo...

Voy a ser más larga , mucho más larga, jejeje, como suelo hacer, que Victoria.

René,
¿Qué decirte?, es cierto que el blog se ha transformado en temas mayoritariamente cubanos, y hace que muchos lean y no participen. Yo, como dije, porque soy medio caradura y porque se me hizo tan compañero el blog de mi camino diario, que me es imposible dejarlo.
También, pero es algo muy personal, soy así en general, no podría leer y no participar, no levantar la mano cada tanto, algunos posiblemente pensarán que la levanto demasiado seguido, jajaja.
Pero esa soy yo, sé de varios de los extranjeros que no se sienten que puedan aportar nada en vista a los temas cubanos que tocan.
No pienso así, ya que siempre sostendré a pesar de lo que me digan, que las experiencias de otros aunq sean de otros países pueden ayudar, no hay situaciones que no se le encuentre parecido como para poder intentar decir “ey, miren que aquí pasó de esta manera”. Pueden ser las circunstancias diferentes pero muchas veces suelen ser similares la manera de afrontarlas o no, y siempre sirve. Es mi parecer.
Así, x ejemplo, yo que trabajo en lugar de vulnerabilidad sus realidades no son diferentes de las que se ven que viven los que hablan en Canción de Barrio. No por nada alguien dijo que en los países de AL se ven esos barrios que no existen solo en Cuba, y es muy cierto.
Y las problemáticas, las necesidades, los deseos, la esperanza y desesperanza, ilusiones y desilusiones son las mismas, se ve claramente en el documental si uno conoce la gente de los barrios vulnerables de su país.

Ahora, bien, no te diré que no cansa y bastante (para ser sincera) el tiqui tiquii como vos decís, y no tanto porque estén en la queja (esto te lo dice una argentina, que somos los campeones de las quejas, ya te lo dice el tango… como nota de color, Lien, me llama “patanguerra” una suerte de combinación entre Pato – Tango (x la queja justamente) y guerra (xq soy bastante guerrera, ella dice que mucho, jjj).
Retomando, no tanto por la contínua queja, sino x la modalidad de discusión, que pareciera no tener un fin, que la discusión se transforma en una lucha por tener la razón, x vencer en la discusión. Es normal que las discusiones puedan ser acaloradas, apasionadas, y hasta se llegue a los gritos, pero hay un punto en que los argumentos ya no parecieran ser lo importante, y ahí es el momento, creo yo de frenar.
Muchos nos hemos hecho amigos aquí, y justamente no porque pensemos lo mismo, y sabemos bien que no pensamos de la misma manera, pero gana el afecto que nos tenemos y porque no se nos pasa por la cabeza sospechar siquiera del corazón del otro. Así nos ha pasado en SC.
Y eso, por lo menos yo, que soy una de las pocas que ha quedado participando, es lo que más extraño en el blog.

sigo...

Patricia Moda dijo...

Ahora, te diré con conocimiento René, que todos los que conozco y que participaban y ahora no lo hacen, o lo hacen muy poco o solo leen, tienen un amor enorme por este espacio. Y de hecho, apenas pueden venir a dejar su cariño a Silvio y/o Cuba, lo hacen. Así como han aparecido desde España para contarnos lo que estaban viviendo.
El amor está entero, y bueno si se diversifica un poco los temas, tal vez ayudaría que vayan volviendo algunos.
Otra cosa que extraño y creo que no solo yo, incluso algunos cubanos que están en el blog de más tiempo, es que íbamos intercambiando sobre distintos intereses, lo que más se apreciaba es que Silvio iba poniendo temas según lo que le iba interesando de lo que miraba y se armaban lindas conversaciones. Recuerdo una vez, que hacía poco participaba mi hermano y se encontró con un link que puso Silvio sobre astrofísica, y él le preguntó a Silvio si estaba poniendo eso en broma.
Yo lo llamé y le dije que no, q a Silvio le interesaba, y que era lo más novedoso que tenía el blog que Silvio iba compartiendo lo que a él le iba interesando de lo que veía y que era un lindo y amplio abanico.
Y también incluso hasta jugábamos, hicimos un concurso de baile y acompañamos de regreso a Armando desde Angola a Cuba en barco con grumete, capitán, cocinero, aunq Silvio se cortó solo y decidió largarse en un bote “el bisojo” para traerlo a Armando, con la característica que dijo que remaba con un solo remo (y no era kayak) así que tardó Armando ya que vino girando…

Ay, me hiciste ponerme nostálgica…jjjj
PD: aclarar que por afuera seguimos siempre en contacto, y alguien que nos sigue y está bien al tanto de muchos es Víctor.

sergiojoel dijo...

Silvio:
R3
Silvio:
Me siento fundador de SC.
El mismo día que Silvio presento el disco de igual nombre en Casa de Las Américas creo en abril de 2010 pasaba por ese lugar y al ver la cantidad de personas presentes me acerque y supe de la presentación del CD, entre rápidamente y ya la actividad terminaba, compré de inmediato el CD y un afiche de Silvio que todavía guardo, en ese momento veo a Vicente F y le digo que donde estaba Silvio pues quería le dedicara el CD a mi hijo, me respondió apúrate que Silvio esta saliendo ya, corriendo fui hasta el auto ya encendido y estaba junto a Niurka, le dije por favor le dedicara el CD a mi hijo y amablemente solamente me preguntó como se llama Sergio le respondí y me lo dedicó, mi hijo lo tiene guardado y yo una copia. Desde ese entonces sigo con SC.
Expreso lo que siento y creo y lo defiendo y con mucho respeto y admiración al poeta a quien he defendido en Cuba y fuera desde hace ya 54 años cuando era un adolescente de apenas 16 o 17 años, muchos de mis amigos de esa época piensan igual del poeta.
Hace unos días he escrito algo así como "Viaje a la Semilla" refiriéndome a entradas y escritos de esos primeros años de SC, que considero esta formado por una gran familia, cubana, latinoamericana y de otros muchos lugares y continentes.
Una vez hace años mencioné en un comentario todos los amigos del mundo que escribían en SC .
Silvio con todo el respeto que me mereces expreso hoy que extraño mucho, mucho esos años y por eso siempre que puedo vuelvo a leer entradas y comentarios de esos tiempos para volver a hacer El viaje a la Semilla.

Saludos
Sergio

Pablo Arenas dijo...

Rene 16.47. Tremenda trinchera, Con nuestro Mariscal de la Trova al frente, que merece todo nuestro apoyo comprometido. Se que muchos no imaginamos el alcance e importancia que se ha ido ganando este necesario espacio en la vida de nuestro pais. Y lo defenderemos de los que intenten viciarlo con o sin intencion.

Angel Valdes dijo...

Hola a t@dos,hoy en la mesa redonda, documental con Leonov; traído aqui por Victor y tan esperado al menos por mi...

Angelito.

Anónimo dijo...

Patricia,yo no concibo que un sitio como este,elaborado y sostenido por una personalidad de nuestro país se convierta en un saco de lágrimas y quejas que además no son un hecho aislado si no una catarata muchas veces repetida de torpezas y hasta de mentiras.Creo que independientemente del carácter del cubano hay que respetar a todos y más a los que ya estaban aquí y dieron vida a este sitio;la critica es buena y necesaria pero debe tener un limite.Hay compañeros que me han confesado que están hastiados de llantos y quejidos y que este sitio es para intercambiar criterios,opiniones y respetar a los demas,como fue hasta que comenzó'a padecer de ese derrame de verdades y mentiras.Yo soy un viejo y en mi juventud no existían las redes pero cuando teníamos una queja o un problema íbamos al sitio para protestar y asumir lo que hubiera que asumir.Pienso que podría decir mucho más pero tampoco me agradan las "peroratas".No abusen de la buena fe del poeta.R3.

Armando dijo...

German se tienen evidencias del Niño y La niña de por lo menos 40 mil años. Tecnicamente se habla de "El Niño oscilacion del sur" ENOS.
En Los mares costeros occidentales de Suramerica desde Ecuador a Chile energen corrientes de aguas profundas y frias rica en peces "Corriente de Humbolt".En la Kon Tiki se habla de ella.. Por mecanismos un poco conocido esas aguas se ven mezcladas con aguas calidas q transforman el clima de esa zona hasta las costas orientales de Australia.
En suramerica provoca lluvias y en australia sequias. Tambien influye sobre la pesca y las temperaturas y presion atmosferica.

La Niña es el proceso inverso, se enfrian mas de lo comun las aguas superficiales costeras de suramerica.

Estos cambios en suramerica repercuten, poco o mucho segun la zona, en todo el mundo.

Cuando se habla de Neutralidad es q la temperatura q se espera en ese momento son las habituales. Por eso se designan por "anomalias". Si por ejemplo se dice -2 grados es q impera la Niña debil. Si es + 5 es Niño fuerte. Si es "0" o cercano "Neutral".


Patricia Moda dijo...

Fui otra vez a escuchar lo de CNN que trajo Mirta, ya que me parecía que estaba un poco sacado de contexto lo q se ha puesto.

Se puede, obviamente pensar diferente, y hasta escandalizarse, pero no me parece bueno que se extraigan frases solamente.

Escribí casi todo lo que dijo y lo pongo aquí, porque no me pareció insultante con Silvio:

"Yo creo que fue sincero y que ahí dejamos claras nuestras diferencias.
Hay mucha gente en Cuba que piensa como Silvio Rodríguez, pero nosotros no podemos comportarnos igual que eso mismo que criticamos.
...
Lo que nunca debe pasar en Cuba es que sutituyamos una dictadura con otra, eso no puede volver a pasar... nunca más discriminar un cubano xq piense diferente, queremos construir un país donde la gente se respete, donde sea sincera, donde tenga posibilidad, libertad y el espacio para mostrar esa diferencia y participar en la vida de este país sin discriminación, sin apharteid ideológico.

Más allá de lo que Silvio crea, + allá de todo lo que si creo es que él sabe que las cosas en Cuba están bien mal, y cada vez que tiene la oportunidad en su blog lo dice, aunq no decida decir una postura demasiado transparente en ese sentido, xq tiene sus intereses, sus ideales, sus principios y hay que respetárselos.

Pero estoy convencido que no hay persona en Cuba que no piense que la realidad en Cuba como está no puede seguir, de que Cuba debe cambiar y que el único camino posible tiene que ser democráticamente, civicamente y respetándose unos a otros."

Perdonen, pero realmente, obviamente se puede pensar bien diferente pero creo que sus palabras no han sido tan tremebundas.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Pablo Arenas, gracias por traernos el mensaje de Pedro Jorge Velázquez el cual apoyo totalmente.
Abdiel somos muchos los que te admiramos y queremos por tu trabajo, profesionalismo y valentía a decir lo que piensas y comprometido con tu patria.
Los sietemesinos solamente son eso sietemesinos.
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Patricia rescate algo de lo que recordabas a las 17:11. En realidad era una invitación a Silvio para que regresara a Angola después de tantos años. El prometió hacer el viaje en el Bisojo, y llegar hasta Namibe, un puerto al sur de Angola. Hace casi 10 años, ¡eramos tan jovenes!¡a cambiado tanto el clima de la tierra y de SC!.
Y yo que no verso nada tuve el atrevimiento:

“No sabía que con mi atrevida idea provocaría tan marítimo jolgorio. Menos imagine remar juntos en pos de nuestros sueños a la par de quien nos canta las imagines de nuestro entorno.
Por eso me atrevo a más y verso:
Dale duro al remo eterno soñador,
a la par de la musa en tus ensueños,
que si no embarrancas donde quiero
crecerán tus bíceps en el empeño"

Silvio:
Mañana tomate un descanso
Suelta remo y timón
Apaga radio y televisión
Desconecta Internet y teléfono
Esconde GPS y duerme al mp3
Desactiva el cargador

Luego…

Registra la nave de proa a estribor
En cualquier rinconcito hallaras nuestro ron
Y llenando las copas brindemos por nos
Por la osadía y el duro fragor

Que viva la vida, los sueños y la inspiración
Que viva el presente, el futuro, el amor
Que viva natura sin la polución
Y que viva lo humano sin explotación

Levanto mi copa junto a todos los segundociteros y brindo por las “buenas nuevas” de cada uno, de todos.

"Brindo, como dice el patrón del navío de Segunda cita, por ser cada día “un tilín mejoresy mucho menos egoístas” así ayudaremos a la salud y finanzas de nuestros Ángeles urgentes"
"Repuesto de la resaca quise verificar la trayectoria del Bisojo y su cercanía a África. Escale entonces el Cerro Moco, la montaña más alta de Angola con 2600 MSNM y enfile mis binoculares hacia el Poniente, más bien el Oeste Noroeste y distinguí al Bisojo, pero cuando enfoco al ilustre capitán: "tremendo susto", al timón un hombre con sombrero pirata, parcho en un ojo y garfio en su mano izquierda.
Cuando me recupere del asombro llamo al satélite, le pido a
la CIA que deje de vigilar el mundo por un momento y a la NASA le recuerdo que ya no tiene trasbordador y acceden a prestarme el satélite y también el telescopio Hubble.Rápido enfoco al Bisojo y salgo del asombro. La nítida imagen revela el objeto de mi error: El sombrero no era pirata sino de puro yarey cubano, el parcho en el ojo un moratón del corcho de alguna "gaseosa" bebida y el garfio un sacacorchos.
Tranquilizado por la aclaración, regreso Satélite y Hubble a sus "democráticos quehaceres" y yo a mi productiva labor"

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malayibiri dijo...

Un comentario de Armando me provocó buscar sobre esquizofrenia en Google. Pensé entonces en hacer un breve comentario (reconozco que medio belicoso, aunque claro que no con Armando) pues el primer resultado, de Mayo Clinic, dice cosas como:
La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal … implica una serie de problemas de pensamiento (cognición), comportamiento y emociones. ... Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:
- Fantasías. Son creencias falsas que no tienen base en la realidad.
- Alucinaciones. Por lo general implican ver o escuchar cosas que no existen.
- Pensamiento desorganizado (discurso). La comunicación eficaz se puede ver afectada y las respuestas a preguntas pueden no relacionarse con estas de manera parcial o completa.

Pero me doy cuenta que más de uno puede pensar, no sin cierta razón, que yo mismo padezco la enfermedad en alguna medida. Cada loco con su tema, dice el refranero popular. Buscando más me entero que hay un libro llamado “La Esquizofrenia Colectiva de la Especie Humana”, de un tal Inhar Goienetxea Cereceda; como es sabido, el bloqueo me impide comprar el libro, por tanto no puedo saber si libro y autor son algo serio o simplemente una estafa.

Como imaginarán, quizás sea muy evidente pero en fin, me quedo con el Trovador:

Hay locuras para la esperanza
Hay locuras también del dolor
Y hay locuras de allá
Donde el cuerdo no alcanza
Locuras de otro color

Hay locuras que son poesía
Hay locuras de un raro lugar
Hay locuras sin nombre
Sin fecha, sin cura
Que no vale la pena curar

Hay locuras que son
Como brazos de mal
Te sorprenden, te arrastran
Te pierden y ya

Hay locuras de ley
Pero no de buscar
Hay locuras que son la locura
Personales locuras de dos

Hay locuras que imprimen
Dulces quemaduras
Locuras de Diosa y de Dios
Hay locuras que hicieron el día
Hay locuras que están por venir

Hay locuras tan vivas
Tan sanas, tan puras
Que una de ellas será mi morir

Armando dijo...

https://www.preciopetroleo.net/maximo-anual-del-brent-en-2021.html

Cerca de los 85 usd/ barril el petroleo.

El Café a 2.10 usd/libra

arroz viet nam 384 usd/ton

maiz 260 usd/ ton

trigo 300 usd/ ton

azucar 19.59 usd/ lb

Fuente FAO PRICE SEP 2021

Del Fb de Armando

Si produjeramos mucho maiz, azucar, arroz y café la situacion fuera distinta.

Ernesto González dijo...

"Me casé con un holograma"

Ahora, por RT. Cuando creía haberlo visto todo... llega Miko.

Me perdonan, pero francamente, esto es más peligroso que la acumulación de capital. Cada época tiene sus especificidades y la de esta es el camino de la destrucción preconizado por la cultura dominante. Un mundo LIBREMENTE dormido. Desconectados unos de otros.


alina dijo...

Preso
-"Prisionero,¿ quién te encadenó?"

-"Mi Señor, dijo el prisionero. "Yo creí asombrar al mundo con mi poder y mi riqueza y amontoné en mis cofres dinero que era de mi Rey. Cuando me cogió el sueño, me eché sobre el lecho de mi Señor.Y al despertar, me encontré preso en mi propio tesoro ".

-"Prisionero,¿quién forjó esta cadena interminable?"

Dijo el prisionero:-"Yo mismo la forjé cuidadosamente. Pensé cautivar al mundo con mi poder invensible:que me dejara en no turbada libertad. Y trabajé día y noche, en mi cadena con fuego enorme y duro golpe. Cuando terminé el último eslabón, vi que ella me tenía agarrado".

Rabindranat Tagore.

Parecerá tremendo Patricia, pero un argentino nos enseñó que al imperialismo, ni un tantito así.Y a medida que se acaba el 14,la preocupación aumenta.
A lo mejor en los próximos meses disfrutemos del fenómeno la Niña ,con aguas más frías.¡ Hace falta!

alina dijo...

Aunque me gusta más la parte neutral,de ambos fenómenos.

Anónimo dijo...

Patricia,cuando encuentres algo que el conocido Yunior haya escrito o dicho contra los más de 100 años en que nos han explotado,asesinado y maltratado los diferentes gobiernos norteamericanos envíalo por favor.
A mi no me engaña.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pablo Arenas, admiro su manera de pensar firme, intransigente y sin la más mínima grieta por la que pueda colarse algo diferente. Lo que sea. Solo le pido a Dios que usted no dirija ni a nivel de CDR. Arreglados estaríamos.

Armando dijo...

German : Al Flaco le ha dado por cazar moscas y "bichitos de la luz". Genio y Caracter.

El Gordo hace 14 dias sin convulciones. Las ultimas para no recordar, 5 en una hora, con desfiguracion facial. Hasta por momentos pensamos en la eutanacia.

Seguimos luchando por el,leyendo y recibiendo recomendaciones pero como dice la veterinaria sin analisis y equipamiento para conocer las causas no hay solucion firme. Fenobarbital cada dia y buscando Balium en suposutorio para postconvulciones.

Lo tenemos malcriado, pero el siempre alegre y alegrandonos. Noblesa y cariño.

Ahora esta alli, en los pies de la Doña q esta en el "laboratorio de este tiempo" :(la cocina).

alina dijo...

Sé de un pintor atrevido
Que sale a pintar contento
Sobre la tela del viento
Y la espuma del olvido.

Yo se de un pintor gigante,
El de divinos colores,
Puesto a pintarle las flores
A una cobertura mercante.
Yo se de un pobre pintor
Que mira el agua al pintar-
El agua ronca del mar-
Con un entrañable amor

José Martí.

Anónimo dijo...

Algo más Patricia;no tengas dudas de que el individuo es un agente,oficial o alquilado y cuando llegue el momento tendra'que afrontar las consecuencias;lo que sucede es que el sabe que no va a ser torturado como los jóvenes revolucionarios.Este individuo es un mercenario,amiga,tienes unas cuantas cosas que aprender.R3.

Javier Larraín dijo...

A quien pueda interesar, señalarles que el Premio Nacional de Historia en Cuba fue recientemente concedido a Raúl Castro y al historiador Alberto Prieto Rozos.

Adjunto el link de las palabras del Doctor Prieto, un prolijo historiador y extraordinario docente. Un premio más que merecido.

https://www.youtube.com/watch?v=pW5CMeC4k0E

Patricia Moda dijo...

mira lo que son los recuerdos Armando...

Lo que no ponés y lo recuerdo bien es a Silvio remando con un solo remo en el bisojo, y tanto lo recuerdo porque lo jodimos diciendo que así adonde iba a ir si iba a girar sobre su propio eje...

Y lo del barco también, Kinka creo era el grumete, mi hermano Gustavo el cocinero y se suponía que Silvio el capitán pero se tiró con el bote.

Esto lo recuerdo bien, que impresionante son los recuerdos, porque lo tenía q vos terminabas tu trabajo allí y regresabas a Cuba...

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/14/lopez-obrador-confirma-acuerdo-con-cuba-para-adquirir-vacunas-anticovid-19/

Una cientifica cubana en el comite de expertos de la OMS para estudiar surgimiento del covid19.
Próximas a entrar en produccion nuevas lineas de vacunas anticovid.
Concluyen ensayos clínicos en marcha con buenos resultados.
A partir de noviembre vacunacion con dosis de refuerzo de forma escalonada.
Contratos con 5 paises para suministrar vacunas anticovid y otros en negociacion.
Casi 170 mipymes aprobadas en 15 dias.
Arranca el turismo internacional en noviembre y ya estan concertados vuelos desde numerosos paises.
Bajan con estabilidad el contagio y la mortalidad.
Con paso firme la incorporación segura de los alumnos a las aulas.
Seguimos con problemas de suministros de alimentos y medicinas y vestuario y calzado.

La Rueda se mueve, aun lento pero rompiendo la inercia.

Patricia Moda dijo...

Pero es que el blog se convirtió en un campo de guerra?

Bueno, tendrá que decirlo Silvio, pero yo creo que el único peligro es que él se canse y se aburra en demasía... hay días que pienso, Silvio, que como sos perro como yo, somos fieles casi hasta la estupidez, jjjj.

Recuerdo que en el 2011, conversando, nos dijiste a Adriana y a mi, que habías pensado en cerrar el blog, pero que no sabías como, que se te hacía difícil... y así seguiste, fiel. Tanto que cuando aparecimos en patota por el cumpleaños 10°, nuevamente decidiste seguir... Fiel, fiel, fiel...

Te quiero mucho, pero no me meteré en una trinchera a defenderte, supongo que, incluso, no te gustaría.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, deberías tratar de publicar tu Reportaje al Pie de la Palma o irlo compartiendo aqui de algun modo.

Le imprimiré al Viejo los pasajes de Báguanos pues él me habla mucho de los rejondones, de cuando en los sesenta, pasó el servicio militar en Mangos de Baraguá, tenía un carro taller y andaba por la zona.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Qué es la locura, papá?" Me pregunta La Caro aquella tarde del 2012 en la Habana Vieja frente a la estatua de El Caballero de París.

 “Un estado de la conciencia ajeno a la realidad”, le respondo mecánicamente. Y Carolina con sus diez años en las sienes acaricia el alma atrapada en el metal, me mira fijo y reflexiona: “Papá, entonces el noticiero de las ocho está loco, ¿No?”

Tengo que reírme. Carolina, en cambio, tiene una seriedad que asusta. “¿De dónde sacaste tal conclusión, mi corazón?” –inquiero con la risa controlada.

“Yo no sé lo que es la conciencia” –me responde-, “pero sí sé lo que es estar ajeno a la realidad”.

Recuerdo aquella locura ingenuamente lasciva de Manolo o la de Daniel, el "tostado" de mi niñez que te caía a pedradas si decías una palabra obscena delante de él; o la de los magistrales versos de Felipe Gaspar Calafell, que aseguran que: “siempre hay un sol, esperándote”; o de ese otro que anda últimamente por las calles de Manzanillo creyendo conversar con Fidel, Chávez y Raúl, y les exige cuentas. Loco sobre el cual siempre me prometo escribir, y otra vez lo pospongo bajo el pretexto de que no lo conozco bien todavía, como si pudiera llegar a conocerse bien el delirio.

No me gusta la esquizofrenia de los personajes de Stephen King. Me parece la aplicación vulgar del psicoanálisis de Hitler. Prefiero la chifladura de la esperanza, cantada por Silvio y Pablo, y aquel auto-cuestionamiento de Einstein: “Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás”. Goethe decía que “la demencia muchas veces es la razón presentada bajo diferente forma”, y Edgar Alan Poe –ciertamente definido como paciente psiquiátrico- cuestionaba a la ciencia por no determinar si se trata de un estado de desequilibrio o de una inteligencia que los normales no alcanzamos a comprender.

Y por esas reflexiones anda mi conciencia –o mi locura-, a las ocho de la noche cuando suena la musiquita en el televisor, y los profusos bigotes del locutor emiten los titulares, y La Caro lo mira a pesar de que hoy anda por su casa materna, y la veo con su sonrisa de adolescente, y me río a carcajadas ante la ampliación de la noticia, y El Viejo que me dice: ¿Te estás volviendo loco, mijo?

Orlando Landrove dijo...

A lo mejor pasa como el programa La hora de Noelia, que recibió muchas críticas por no tener un humor más plano y popular como el de Pánfilo, o que no se mofe de lo mismo con lo mismo, un bucle que a muchos es lo único que les gusta oir. A lo mejor el bucle de lo mismo con lo mismo en SC resulta atractivo para la opinión de muchos, aunque también sé que otros ya se cansan. Máxime porque ningún comentario, ni aunque fuera de Cervantes o Marti, va a cambiar a nadie. Solo el tiempo dirá. Dará y quitará razones. Mientras tanto, aburre un poco esto, la verdad. Saludos a todos. Ah....A Patricia, no solamente pienso que eres alguien inteligente, sino valiente y justa.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Excelente el material que acabamos de ver de Leonov y su encuentro con Raúl, el Che y Fidel.
Quien se iba imaginar que la casualidad hiciera posible todo lo que ocurrió después de ese primer encuentro en un barco entre Raúl y Leonov.
El que no haya visto ese material les digo que vale la pena verlo es una gran clase de historia, narrada por un soviético con una gran historia y de una manera que nos hace no perdernos ni un segundo de la narración, que además esta narrada de manera muy humana.
Saludos
Sergio

Omar Fontes dijo...

Gracias, Patricia, por traer al tan aludido, de alguna manera, ya que él no puede venir a exponer sus criterios ni a defenderse de quienes lo han llegado a ofender gratuitamente. El corte de Internet es un hecho, y si logra publicar de vez en cuando, es burlando la censura (conozco a allegados de él).
Ojalá el Pedro Jorge, el Abdiel y el de Con Filo, puedan entrevistarlo en la TV. Serían mejores periodistas, porque tendrían, irremediablemente, q salirse de su zona de confort. Pero ellos mismos saben que no se lo permiten. Por eso nuestro periodismo, x lo general, es soso, porque es "música" de una sola nota.
PD: Para los que pedían que el aludido se desmarcara de la potencia extranjera que nos agrede, hoy lo hizo en su Fb.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No va cambiar a nadie, Landrove, ni probablemente cambiará nada aunque admitirlo sea incompatible con mi espíritu. Por eso he decidido retirarme de cualquier contienda aquí, porque es en vano.

Por mi no habrá una discusión mas en SC.

De cualquier modo, para mi la gran ganancia de venir al blog es el aprendizaje y, antes de perder eso, prefiero perder todas las supuestas razones. Si total, al final la Historia demuestra que toda participación es mera ilusión, a no ser que tú seas el que mueve los hilos, y ese nunca he sido yo.

¿Es la Historia o es el Eclesiastés? Ya no sé ni lo que creía saber.

Oreste Saavedra dijo...


Patricia Moda, muy interesante lo que traes a las 18:04.
Hay que leer con detenimiento y analizar bien.
Los sub textos o interpretaciones solo sirven para crear opiniones personales sobre un asunto.

En un proceso judicial determina la evidencia; ni las interpretaciones, las suposiciones o las intenciones...

Sigue siendo el entendimiento entre cubanos, el diálogo y el respeto a la Constitución el único camino.

Sin injerencias ni bloqueos!!!


Abrazos amplios

Victoria dijo...

Querido Silvio, este lunes 18 de octubre se cumplen 2 años del estallido social que se inició tras la subida de $ 30 pesos en el pasaje del metro. Luego, como protesta, los escolares saltaron los torniquetes del metro y ya la historia es conocida, con meses de manifestaciones en Plaza Dignidad, con muchas víctimas de la violencia, muertos y mutilados, que pagaron un precio muy alto para los avances de nuestra democracia, hasta llegar a un cambio tan importante como es la redacción de la nueva Constitución.
Ha sido un camino difícil hasta ahora.

Quisiera recomendar el reportaje en Netflix de Colonia Dignidad, el cual muestra la historia del nazi Paul Schaeffer, quien construye en el sur de Chile, en 1961, un paraíso pederasta abusando de niños alemanes y chilenos, funcionando como secta religiosa, era un centro de tortura y exterminio de la DINA, bodega de armamento para Pinochet, escondite del Mamo Contreras, y uso de napalm para deshacerse de los cuerpos de chilenos en dictadura. Allí se aprecia a nuestro actual Ministro de Justicia defendiendo la labor de este enclave alemán. Todo el horror reunido allí.

buenas noches

cariños al trovador

Armando dijo...

LOS CAMILITOS Q VIVÍ
Comedor.Hora del desayuno.1973.

- Armando coge la bandeja de mantequilla y tráela para la mesa
- ¿estás seguro que somos los últimos?
- ¡Serás comemierda! Claro que si. La compañía le toco de último. Y después de ti y el gallego conoces otro enano aquí? Apúrate que llega el AOG.
Y así sucedió, cogí la bandeja con los trocitos de mantequilla y salí para la mesa pero…
- Oiga alumno. ¿dónde usted va con esa bandeja?
- ¿yo?, ¿Qué bandeja?
- La que lleva en las manos
- Ah…esta. Como era el último yo pensaba que…
- Usted ya no tiene que pensar.Vamos para la dirección.
Cuando llegamos:
- Espere aquí.¡Sentado no! De pie y en atención.
De pie si,pero temblando y no me sentía las piernas. Me habían cogido robando. Estoy frito,cuando se entere el viejo,¡y mi madre!
Entonces se abrieron las puertas del infierno y el AOG:- Pase alumno.
Delante, buró mediante, VN “El Director”. En aquellos momentos era como Júpiter en su trono. Con mirada picara e inclinando los hombros para asustarme o para enseñar sus grados , fija en mí su mirada y pregunta bajo:-¿Quién te mando?
- A mí. Nadie; yo era el último y entonces…
- Está bien. Eres un hombrecito y no quieres echar a nadie palante y esas tonterías.Vamos a hacer una cosa, hace pausa -tú te vas,no te hacemos nada, ni llamamos a tus padres, ni te ponemos demeritos, ni te quitamos el pase.
Se levanta, me hecha el brazo sobre los hombros y continua:
- Pero en adelante cada vez que suceda algo en tu compañía vienes y nos cuentas, está bien? Si no estoy ves al político. Está bien? quedamos en eso?
Me mira fijamente y me pregunta:
- Ven acá, ¿tú no fuiste el que recibió a los checos el año pasado?
- Si, y me dieron una medalla.
- Ves, tú eres buen alumno pero en tu compañía hay algunos que andan escribiendo letreritos por los baños “AGAPITO”, tirando Mofuco entre compañías, le rompieron la cabeza a tu jefe de compañía dos veces, le orinaron el colchon y nadie sabe nada. Se fajaron un profesor y un alumno, ¡creias q no lo sabia! (¿y sabria q el profesor poncho la final a todos los amigos de Julio Cesar,el alumno?.) Estoy seguro q no estás en eso, ¿no es verdad?, por eso nos ayudaras. Nosotros siempre vamos a estar aquí y tu allí si te portas bien ¿entendiste?

¡Claro q entendí: Chivato! ¡Y no lo dijo todo!(mofuco era: orine, mierda, flor de copetua y cabo de cigarros, en pomo de medicina, enterrado una semana para q fermentara ¡listo para lanzar¡)robaban en el almacen de comida, nos fugabamos para acampar en los pinares, bañarnos en las posetas de cromo abandonadas, nos metíamos en los frutales a km de la escuela, Loma de Yucatan.
Cuando salí de la dirección sentí alivio pero al aproximarme al albergue regresó el temor. ¿Y mis amigos?Este pensamiento me dio la respuesta:¡a consultar con los amigos!
Cuando llegue me cayó arriba Nápoles, el que me alentó a coger la bandeja ¿Qué paso? Le reste importancia. -“Que no vuelva a suceder, sino llamaremos a tus padres” y .... Perdí protagonismo.
Luego llame a los más cercanos y les conté. Castellanos, el más listo, salto enseguida.
- Ño, bárbaro, ahora si nos quitamos de encima al “colorao.”
-¿qué tiene que ver?
- Fácil, cada vez que pase algo gordo en la compañía tú vas y le dices al director que fue el “colorao”, y rampan nos lo quitamos de encima.
El Colorao era un camaleón, el más bandolero cuando era alumno, pero cuando se ponía mala la cosa y el Jefe de compañía lo ponía al frente del Pelotón viraba la tortilla: “El más exigente”. Luego enviciado con su cargo hacia una de las suyas y lo bajaban. Regresaba entonces a su puesto Valdespino el jefe natural de peloton. Largo y flaco como "vara de tumbar gato". Piloto de helicoptero cayó en combate un dia en Africa.

El grupo acepto la idea y nos pusimos a fantasear. En adelante nos llamaríamos los PANCHOS:Castellanos, Fumero, Luis Mariano, El Gallego y Armando.
Pero fantasías juveniles aparte, algo empezó a cambiar a partir de entonces. La escuela fue perdiendo atractivo, y sus directivos ejemplaridad. La vocación militar, si alguna ves la tuve, se fue a bolina.

Patricia Moda dijo...

René amigo y demases, yo no voy a encontrar nunca a Yunior decir nada, porque simplemente no lo busco.

Son ustedes los que siempre lo traen aquí, sino quieren darle popularidad sería bueno no esmerarse tanto en traerlo, si hasta van algunos a buscar en su FB.

Imaginen que yo solo comento sobre lo que pienso puedo decir algo, pero esa sí que es una lucha de ustedes, no lo conozco, ni lo he ido a buscar.

Si transcribí lo que está en la página de CNN, que no traje yo pero si fui a mirar con curiosidad el link que trajo Mirta Nuñez, como no me pareció para nada tremendo, y sí me pareció que se había sacado algunas frases de contexto es por eso que volví y me dije "voy a transcribir el minuto y pico que habla y ponerlo completo", me parece justo.

Luego ustedes dirán lo que crean, pero x lo menos a partir de la locución completa. Solo eso, me pareció más justo así.

Y amigos, me parece que Yunior se beneficia con que hablen de él aunq sea mal, piensen que para el 15 de noviembre falta un mes entero. ¿Será que seguiremos hablando de la marcha todo el mes? ¿diciendo las mismas cosas xq no nos movemos un milímetro de lo que pensamos? ¿por una marcha que según dicen no será seguida por nadie? ¿no le están dando ustedes más importancia que la que tiene?
Son solo preguntas que me nacen de leerlos a ustedes aquí.

Y me gusta siempre para muchas cosas recordarme: "la realidad es testaruda", así que la realidad será lo que será independientemente de como nosotros la pensemos, puede tardar en imponerse lo que deba ser, pero luego se impondrá. Y posiblemente no sea como la pensamos, tal vez sí, tal vez no. Uno hace con la realidad intentos irónicos, proyectos que pueden darse o no.
Qué mejor que cada uno haga lo que piensa que tiene que hacer de la mejor manera posible y si tiene un sueño seguirlo y siempre pensando en el bien de uno y del otro, pensándonos fraternidad. Esto sí podemos decidir hacer.
Y con la libertad de saber que será lo que deba ser...

Y me acabo de acordar de parte de las rogativas de Silvio en Bendita:
"...
Bendita, bendita aquella vez
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
..."

RicardoSilvalles dijo...

"Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol"

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Hoy quisiera estrechar mi ciudad sumergida
—boca de los corales, alma de las esponjas,
dureza de las piedras que se encuentran a veces,
ojos de las estrellas de mar y los peces—.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar
la canción.

Cómo voy a cambiarle el color a una ola.
Qué se puede querer si todo es horizonte.
Qué le voy a enseñar a la suma del viento.
Qué le puedo objetar a una noche estrellada
con mi vela amarilla y mi proa emparchada.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar
la canción.

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Cada rizo del suelo es un sueño contado,
algo como un recuerdo, una imagen, un beso
y en la espalda del día se queda ese algo.
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar
la canción
—mi canción—.

Silvio Rodriguez
13 de Octubre de 1969

RicardoSilvalles dijo...

"Acerca del amor"

Ahora nadie realmente me está escuchando,
pero yo quiero hacerle una canción a mi amor.
Como no he tenido amores duraderos,
nadie va a pensar que estoy hablando de sí
cuando diga cosas del abrazo,
de las despedidas y los besos.
El beso de que hablo
se lo pude haber dado a mi guitarra.

Los rostros son como estaciones,
pasan llenos de hojas amarillas,
de soles ardorosos, de vientos arropados.
Nadie tiene estaciones en su haber.
Todo el mundo se queda bajo su piel
caliente.
El calor y la brisa retozan afuera,
la verdad y la mentira retozan afuera,
los proyectos de cielo, la paciencia del tiempo,
una sombra en la que crees ver la luz,
pero tanto la aurora como la cruz quedan afuera.
Es aire que se respira y que se deja:
se queda.

Heme aquí hablando al mismo ritmo
de muchas direcciones, de mil oscuridades
que han servido para emprender abrazos,
sitios donde han rodado tantos cuerpos
vacíos o plenos.
Para qué describir el pelo del amor,
si el pelo del amor cambia de forma.
Para qué pronunciar los vanos trazos
con que a veces descubro el desconcierto.
No digo, no hablo.

Yo no describo la risa del amor,
pues si acaso dijera que su risa amanece
en la buena penumbra de una calle desierta,
que hay un sol sumergido en sus labios terribles,
mis ojos fueran manos en la oscuridad,
y no:
son ojos, pese a todo
son ojos mis ojos.

Mi amor existe y nunca se peina
ni ríe ni mira.
Es amor solamente.
Sólo amor.

Silvio Rodriguez
14 de Octubre de 1969

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo reportes de diplómaticos estadounidenses afectados o supuestamente afectados por el llamado síndrome de la Habana... El último de ellos, en Colombia.

Me huele a Maine, a Torres gemelas, me huele feo, muy feo.

A_Abdo dijo...

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar. Se puede donar órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. Recibirlo es, en muchas ocasiones, una segunda oportunidad para personas con enfermedades crónicas o terminales. (Fuente BVS-Cuba)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia, muy de acuerdo contigo a las 22:12. Saludos.

Rubén Iglesias dijo...

Ando desvelado por acá la Madre Patria, España, especificamente Sevilla.
Ahora mismo despues de leer todos los comentarios estoy mirando las noticias provenientes de Canarias y la erupción del volcán que aún no termina.
Ayer de compra por el mercado, hay muchos productos de Canarias, y la logica tendencia de comprarlos para apoyarlos, bonito gesto de apoyo a esa comunidad. A mi arribo a Sevilla lo primero que me enseñan es parte de mi Patria, como diría Cintio Vitier, es mi Barra de Guayaba, de Canaria,pero igual qué la de Cuba.
Sobre Patricia Moda me gustaría hablar, a pesar de no ser Cubana, observo en ella una gran inteligencia y respeto por la causa de Cuba, de otra manera ya la hubiera fustigado, pero no, me gusta leerla, no importa lo extensa que sea.
Ando ansioso en la búsqueda de noticias, cada vez qué me alejo mas intranquilidad me entra, no importa la inmediatez de la Internet, ahora mismo Cuba este a casi 7003 kilometros.
Decía que andaba en busqueda de la Noticias, mi cita obligada es SC, aquí es donde hoy en día se dan las más objetivas, luego voy a otros medios para corroborarlas si lo considero necesario, casi nunca lo hago, saben por qué? Porque tengo absoluta confianza en las palabras de muchos aquí, la gran mayoría de este Blog para mí es honesta, valiente, he conversado con muchos por telefonos y déjenme decirles algo que quizás mucho no lo sepan o no le den importancia, hablando con un amigo, me cuenta qué está en Florida desde el 1997, con toda su Familia, pero este Cubano sigue apoyando y deseando lo mejor para su País y aquí en este Blog una más que otro le ha exigido que pruebe tal cosa, ese Cubano que vive de al lado de aca, es mucho mas honesto que muchos de los que viven del lado de allá.
Noto extremismo politico, si no hay flexibilidad política, no hay avance económico ni humano.
Alguien menciona lo del Leasing en los carros de Turismo, no creo qué la Hundya le lease esos autos a Cuba, y de veras Cuba cumple con lo establecido en ese lease? Me refiero a la parte técnica de los Autos? No lo creo, a lo mejor son lo qué les venden a los Médicos o Artistas.

Anónimo dijo...

Patricia,lo envíe'anoche pero parece que lo hice mal.
Un amigo y compañero de los viejos tiempos me llamo'y me dijo:"Estas perdiendo tiendo tiempo y dinero por un sujeto que no vale la pena"....tiene razon...y hasta aquí las clases.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Sobre el momento actual de este rincón... prefiero no opinar. Pinedo en estos 11 años

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/407199-biden-orden-subir-techo-deuda

Tienen para gastar 480 000 000 000 USD desde el 18 de octubre al 3 de diciembre. 47 dias. A razon de 10 000 millones diarios. Una buena parte se utilizara seguro q en buenas acciones, otra parte para cosas de la guerra y una jugosa tajada se dedicará a comprar conciencias a unos cuantos bandoleros, cinicos, sinverguenzas y descarados mercenarios a lo largo y ancho de este mundo corrupto. Donde siempre hay gente dispuesta a venderse.

"La cosa" es vieja. Hace 2 mil años Judas dio el ejemplo. Un caballo tramposo metieron en Troya y alguien guio a los Persas por un trillo en las Termopilas.

Resumen Latinoamericano dijo...

Cuba. Canciller denuncia a Estados Unidos por combinar asfixia y subversión

El canciller cubano denuncia que EE.UU. intenta cambiar el sistema gobernante en Cuba mediante la presión económica y el financiamiento a la subversión.

Bruno Rodríguez Parrilla acusó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos de emplear una estrategia multidimensional contra Cuba, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora.

“EE.UU. combina política de máxima presión para asfixiar a Cuba y campaña de desinformación brutal, con el financiamiento y promoción abierta de aquellos que se prestan a su agenda desestabilizadora de ‘cambio de régimen’”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el canciller se refiere al bloqueo de más de 60 años que impone EE.UU. a Cuba y las nuevas sanciones económicas, cuyo objetivo es presionar a la nación, de modo que proteste como ha ocurrido recientemente, si bien, como un caso aislado y finalizado tras conocerse que la difícil situación tiene sus raíces en las mismas medidas rectrictivas de Washington y sus aliados.

Y, respecto a la entrega de fondos para la subversión, Rodriguez dijo en julio que Washington destinó más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra Cuba desde 1990 hasta el año 2020

El ministro de Asuntos Exteriores acompañó su tuit con el editorial del diario oficial cubano Granma, en que anota los objetivos de una marcha convocada para noviembre, cuyos organizadores poseen probados vínculos con organizaciones subversivas.

En su editorial, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba recuerda las protestas del 11 de julio e indica que sus promotores “andan frustrados y apurados en sus planes […] Promueven por ello diversas acciones desestabilizadoras en el país, para provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar”.

Sin embargo, pone de relieve el texto que “ni 62 años de bloqueo ni sus 243 medidas adicionales han podido ni podrán derribarnos, por eso el intento reiterado de “golpe suave”. Es parte de la guerra no convencional que nos aplican con intensidad. Golpear sobre el golpe”.

En otra parte, advierte de que el derecho a la manifestación no puede utilizarse para subvertir el sistema político, derrocar el proyecto socialista o para establecer alianzas con grupos y organizaciones que reciben financiamiento desde la nación estadounidense.

Estados Unidos persiste en sus acciones anti-Cuba, pese a que la comunidad internacional exige a Washington poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos, que en tiempos de pandemia, para muchos, equivale a una forma de genocidio.

Jorgebraulio dijo...

CONSIGNAS

Tener muy claro:
cuál es el rollo
del atroz con rollo,
para impedir
que se forme un nuevo
atroz con rango.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Ruben Iglesias, disfrute por los pueblos de España pero por respeto a las que murieron por la independencia de su pueblo, pidale a su "madre patria" que ayude y apoye a Cuba en estos momentos tan jodidos. De pueblo a pueblo, asumiendo su soberania e independencia.
Dicen que ninguna madre abandona a sus hijos... Será que a está "madre patria" no le gusta el camino que eligiò el pueblo cubano y prefiere apoyar la imposicion del imperio?
Un saludo.

BLOKEO KANPORA!!!

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/avistan-a-un-pez-luna-gigante-de-1-5-toneladas-y-tres-metros-de-largo-en-espana/

silvio dijo...

Con Jorgebraulio a las 7:47

Emilia dijo...

Jorgebraulio (7:47) exquisito sarcasmo.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Yo definitivamente en esto de la caminada no me moveré un ápice de lo que pienso. Parece que los que opinan en otra dirección tampoco lo harán.
La convocatoria de esa caminada no traerá nada bueno para Cuba y su pueblo, da igual que se permita, se reprima, o se evite; ya esa jugada está cantada por los que no quieren el bien para mi país.
El 11 de julio, antes de que el gobierno actuara, ya desde Miami se pedía la intervención. Todo eso lo sabe quien se presta para convocar la caminada.

Esa persona tiene a su disposición medios de comunicaciones muchos más poderosos que lo que pueden ser nuestros medios estatales, tiene en los medios todo el tiempo que le da la gana y dice lo que le da la gana. No es precisamente por mencionarlo en esta casa que se hará más popular.

Sobre su opinión en CNN, claro que estoy en desacuerdo con todo lo que dijo, pero lo llamé mentecato por sus opiniones sobre lo que piensa Silvio.
Silvio Rodriguez tiene el derecho y el prestigio para pensar como él entienda. Yo soy el que no tengo derecho a expresar en un medio de comunicación mi interpretación de lo que piensa Silvio y sus motivos.
Cuando el encuentro de esta persona con Silvio expresé que lo respetuoso era dejar que fuera el poeta quien informara y callarse la boca, pero el ególatra tenía que opinar y poner de testigo a todo el mundo.
?Por qué CNN, que se sigue en todos los países de habla hispana, invierte parte del tiempo de la entrevista en preguntar sobre la opinión de Silvio Rodriguez?
Esta nueva versión de ataque a Cuba ha buscado en el sector artístico cubano los actores fundamentales. Saben que no logran nada si no cuentan con artistas de real talento, prestigio, reconocimiento internacional e impacto en lo más avanzado del pensamiento político; que no lo es Yotuel ni lo son Gente de Zona.
Silvio es una institución en Cuba y en todo el mundo de habla castellana, una encuesta de BBC lo reconoció como el Bob Dylan de nuestra lengua. Es el referente de todo el que desea un mundo mejor.
Saben que Silvio no es un traidor, saben que Silvio es muy claro en lo que desea para Cuba.
Sabiendo eso pues su tarea es usar cualquier opinión del poeta, sacarla de contexto y amplificar la. Y eso no se hace para los que aquí vivimos, eso se hace para los que desean un mundo mejor en nuestra región, para los que llenaron los dos conciertos en España.
?Cuál era el titular de la entrevista? Una opinión sobre lo que Silvio piensa.
Si Yunior se respetara a sí mismo, si respetara a Silvio, cuando le hicieran la primera pregunta sobre el trovador dejaría bien claro su respeto y se negaría a opinar sobre ese tema.
Pero para mi se sigue tratando de un m.. e... o...
Así evito que se molesten conmigo.

Jorgebraulio dijo...

Gracias, Silvio y Emilia!

Jorgebraulio dijo...

¡Carmencidades, Carmen!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un día como hoy:

1865 - Muere Andrés Bello (filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político, diplomático y humanista venezolano.​ Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, hizo contribuciones en innumerables campos del conocimiento.)
1923 - Inauguración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes
1960 - Fidel Castro anuncia el cumplimiento del programa del Moncada
1961 - Muere el obrero Rubén López Sabariego, torturado en la base naval de Guantánamo
1962 - Inicio de la vacunación triple en todo el territorio nacional
1972 - Regresan pescadores secuestrados en alta mar
1976 - Despedida de duelo a los Mártires de Barbados
1994 - Desembarco de terroristas por la provincia de Villa Clara
1995 - Día mundial de la Mujer Rural
2000 - Muere el destacado cantante cubano José Antonio Tenreiro Gómez, (Tito Gómez)

Aquí canta Vereda Tropical con la Orquesta Riverside:

https://www.youtube.com/watch?v=V0-CpOOgOpo

Aquí la canta con la Orquesta de Enrique Jorrín:

https://www.youtube.com/watch?v=xBQb0OysMic

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriaesvirtud dijo...

59% de la población con el esquema completo de vacunación. Más de 23 millones de dosis se ha aplicado.
Y son vacunas cubanas
Y me siento orgulloso y agradecido por ello.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola compañer@s. Interesado en conocer sobre Rubén Martinez Villena a partir de la Tonada para dos poemas, conseguí acá en Argentina la Antología poética: " El parpado abierto", de Letras Cubanas, con selección y prólogo de Juan Padrón. Hojeando el pequeño libro, me doy cuenta que lo que conocia como canción inédita tuya Silvio, era una musicalización del poema Insuficiencia de la escala y el iris, hermoso poema. Después encontré que Ojalá produjo el disco de Tanmy Moreno donde también la musicalizó. ¿Está entre las próximas inéditas a ser conocidas? Ojalá que si :) Abrazos,

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos.

Sí algo conspira ,en mi opinión,para que las diversas opiniones sean aceptadas o rebatidas, no es que uno u otro esté de acuerdo o no con el gobierno, las medidas implantadas o por implantar, se sea revolucionario de verdad, o extremista de cualquier extremo.

Para mí,el mayor obstáculo es que en vez de rebatir con argumentos,con realidades y verdades, algunos ,y todos sabemos quienes,se dediquen a atacar,ofender,denigrar y desprestigiar a quien piense diferente. O ,en el mejor de los casos,mejor dicho,en el menos malo, se refugian en que "antes de " se hacía esto o lo otro , o que en tal o mas cual lugar son peores, reprimen , desaparecen etcétera.

Y así es imposible conversar,cuando se adopta la posición de trincheras,por muy buena leche que tenga el interlocutor,va a llegar el momento en que todo se vuelve en ataques,no en argumentos.

A mí,en lo personal ,me han llamado hasta "serpiente venenosa". Y yo,por respeto al administrador del blog,y a las muy buenas personas que aquí escriben, me he reído y pa'lante !! Pero otros en vez de ,como dije ,argumentar sus defensas,lo que tratan de hacer es callarme, o ,como alguien hizo,dudar de mi existencia "humana". Por favor ,como dice una canción que me encanta, "seamos un tilín mejores".

Oreste Saavedra dijo...

Jorgebraulio 7:47

Extraordinario!!!

silvio dijo...

Espero me perdonen el haber optado por no publicar la sarta de insultos y amenazas que recibo a menudo por “pensar diferente “.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Publicado hoy en El Granma:

¡Paremos la guerra ahora! Aún estamos a tiempo. Hay muchas municiones sin usar que aguardan por herir a otros, es urgente que saquen las ofensas de los cargadores, que desmonten las bayonetas del desprecio, que no se lance la granada irresponsable con sus esquirlas de insulto y maldad, dañando el sagrado espacio de la amistad y la concordia, donde habitan el pariente lejano o cercano, el vecino entrañable y el latido profundo y vital de un país que necesita de todos. No dejemos que la verdad sea el más doloroso rehén en este conflicto, ni embosquemos la razón manipulando sentimientos.

Supongo que sea un llamado para los dos extremos. ¿O no?

Armando dijo...

Noticias en estos dias de recorridos de altos dirigentes por el pais principalmente en la agricultura y ganaderia. En los reportes periodisticos los dirigentes hablan, hablan y opinan. A los participantes y entre ellos.
Los q producen dicen poco o nada.
Si es problema del reporte periodistico es mas facil de superarlo, "hasta cierto punto". Si es problema de la mentalidad es mas laborioso el cambio. Bueno al final siempre es mas problema del "guiro" q de metodos.
En algun momento de nuestra constante superacion teorica empresarial se probó una tecnica de sustituir a los máximos dirigentes de las empresas por sus sustitutos y aquellos ponerlos en un nivel inferior durante un corto periodo de tiempo.
Parece q la experiencia no resultó grata a los "maximos", se repitio muy poco.

Que bueno seria poner de jefe de Finca durante un par de meses a los "grandes conocedores" del NTV para que "toquen con la mano" y de "primera mano" todas las "trabas" y problemas de la economia real.
Si es mejor hablar menos y superar mas los obstaculos q pone el bloqueo es hora tambien de hablar menos de trabas y aniquilarlas.

Oreste Saavedra dijo...


Ritmos caribeños con orquesta inauguran el Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino, que se realizará durante 19 días en Guanajuato, se inició ayer con Cuba y Coahuila como invitados de honor. Formell y Los Van Van, la legendaria agrupación cubana, fueron los encargados de la inauguración junto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila de Zaragoza, bajo la batuta de Natanael Espinoza.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/15/cultura/ritmos-caribenos-con-orquesta-inauguran-el-festival-cervantino/

Armando dijo...

Silvano 10:52.No es q te perdonemos es q nos preocupa. Sabemos ya estas entrenado y curado de espantos pero debe ser muchas veces amargo el trago.
Te digo como el basurero del barrio: "bota y vira q viene mas mierda"

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/407240-crisis-cadena-suministros-azotar-fuertemente-eeuu

Vicente Feliú dijo...

¿Estarán preparados los estadounidenses para esta ¨crisis¨?

La crisis en la cadena de suministros azota fuertemente a EE.UU. y se intensifican las críticas contra Biden

https://actualidad.rt.com/actualidad/407240-crisis-cadena-suministros-azotar-fuertemente-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Recuerdan aquello que conté de la lectura atrasada de mi contador de la electricidad y el cobro exagerado por la tarifa progresiva?

En cuanto abrieron las oficinas comerciales formulé la reclamación. Antier, al cabo de quince dias, vino un inspector y conversamos. Hoy regresó y respondió que se habían reunido y habían determinado que yo tenía razón, que lo correcto era promediar pues debió se haber algun problema con la lectura. Mi caso se resolvió. Mis vecinos se faatidiaron porque ya pagaron y no formaron bronca.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto aquí el texto que me envió un segundacitero asintomático, nuestro hermano RAUL RODRIGUEZ.

aunque cronológicamente no se ajusta a esta entrada lo traigo porque es un hermoso homenaje de
ROSA MARQUETTI --musicóloga y amiga-- sobre la documentalista hermana LOURDES PRIETO.

ABRA-SONES mañaneros

victoriano

Han tenido que pasar varios días para que pudiera rendir tributo público y personal a mi querida LOURDES PRIETO, relevante cineasta cubana, amiga admirada, cuya muerte es una tragedia también para la música cubana. Su partida definitiva me sorprendió y también me paralizó. No podía imaginar que su vitalidad, inteligencia y creatividad se apagaran así. A Lourdes se deben varios importantes documentales dedicados a músicos y a la música cubana, como LA PEQUEÑA ACHÉ, sobre la vida y obra de la gran MERCEDITAS VALDES; DANIEL SANTOS. PARA GOZAR LA HABANA, en codirección con JOSE GALIÑO, sobre el gran cantantes boricua; HAY UN GRUPO QUE DICE, sobre el GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC, o EL GUARACHERO SOY YO, sobre la comparsa LOS GUARACHEROS DE REGLA. Sus documentales iban siempre precedidos de una exhaustiva investigación y una mirada inmersiva en la obra de los músicos y sus contextos, y esta profunda relación de Lourdes con la cultura popular se extendió a otras áreas como las artes visuales, la literatura y las figuras que animan determinados proyectos. La pasión de LOURDES PRIETO por contar historias y contarlas desde la profunda diversidad de su mirada, ya no estará, y quedó como un pendiente obsesivo su deseo de documentar para el cine la vida de la cantante cubana de jazz MAGGIE PRIOR, en lo que alcancé a colaborarle en la realización de un teaser como paso inicial para intentar concretarlo. Mi recuerdo emocionado a mi querida LOURDES PRIETO, con la que siempre estaremos en deuda aquéllos a los que nos gusta no solo escuchar la música, sino también mirarla en la pantalla.

Rosa Marquetti.



Oreste Saavedra dijo...

Giordan 10:58
HERMOSO lo publicado en Granma

👏👏👏👏👏👏💉💉

Patricia Moda dijo...

Salgo por otra cuenta pero puedo asegurar que soy yo misma...

Danilo x aquí (ya es un sello tuyo jajaja)

Solo quería decirte que creo que la persona que comentó y pareciera poner en duda tu existencia humana, fue más un comentario picante que dudoso. Eso me pareció si es el mismo Hermes que conozco, ya que andaba por aquí hace años, de vez en cuando...

No te pongas mal y me parece bien que no te atrincheres, pero mira que no atrincherarse en posiciones implica también que todos los interlocutores se abran en la conversación. Digo para no ver solo la paja en ojo ajeno, y lo digo en general, por mi también.
Es un defecto que solemos tener justamente "los humanos".

Patricia Moda dijo...

Silvio, no tienes porqué pedir perdón, se entiende que te joda tantos insultos, aunq te voy a decir algo.

A veces, cuando publicas alguno y respondes, como el otro día (aunq ya borraste, q me parece requetebien), entiendo que es embolante pero tus respuestas rápidas al final me hacen largar a veces una carcajada, PERDONAAAAAAAAA (x la risa).

victor casaus dijo...

JULIO MITTELMAN /
abrazo segundacitero para ti.

me alegra mucho tu comentario sobre RUBEN MARTINEZ VILLENA y envío estos datos para ampliar la búsqueda --TAMBIEN PARA TODA LA GENTE DE SEGUNDA CITA.

en el sitio EL ZURRON DEL APRENDIZ puedes encontrar info sobre el formidable concurso de musicalización de la poesía de martínez villena que convocó OJALÁ hace unos años y que tuvo el excelente resultado de SEIS discos --entre premios y menciones-- publicados en una hermosa colección de OJALÁ.

EN CUANTO A LIBROS
recomiendo mucho EL UTIL ANHELO
cuyos tres tomos pueden descargarse en el sitio del CENTRO PABLO:

http://www.centropablo.cult.cu/?s=ruben+martinez+villena
http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/06/Villena-Tomo-III-Final.pdf

DEJO TAMBIÉN AQUI AHORA
la nota sobre EL UTIL ANHELO, para volver a agradecer a su compilador, CARLOS REIG, el extraordinario trabajo de investigación que nos entrega el formidable epistolario de RUBEN, enriquecido por acotaciones y referencias.

abra-sones útiles
victoriano

Es esta, hasta el momento, la más completa y extensa recopilación de las cartas escritas por Rubén Martínez Villena entre 1912 y 1933. Conservadas en variados archivos, y copiadas unas pocas directamente de la prensa periódica, pfrecen un registro tan significativo como el de una fotografía o un texto con fines públicos, que no fue el objetivo de la mayoría de este gran conjunto. Son cartas de la pasión revolucionaria, del compromiso con un ideal justo y necesario, en las que quedan entrelazados amor político y urgencia de diálogo con sus seres queridos (novia-esposa, amigos, hermanos). Es el hombre Villena, que reflexiona y juzga, piensa y es honesto y confía en su receptor, que lo entiende.

La presente recopilación de Carlos Reig Romero, investigador y estudioso de Martínez Villena, nos brinda un atípico espistolario anotado, como casi ningún otro conocido en la cultura cubana. Vista esta correspondencia por su compilador como componente de nuestro patrimonio, en ella ha sido respetada la escritura inicial. Ha partido de los originales o sus facsímiles. Con ellas tenemos además una profundidad informativa que nos ayuda a comprender y conocer una época, a disímiles personajes y muchísimos detalles más. Supera y es complemento –al unísono– de otra compilación similar de Reig Romero sobre este intelectual y revolucionario cubano, impresa en el 2005.

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno lo publicado x Granma que trajo Giordan.

Vicente, claro que los norteamericanos no están preparados para esa crisis, en eso le ganamos aquí... estamos preparados y ahora con un control más rígido de precios ya estamos temiendo el nuevo desabastecimiento (x la galopante inflación que tenemos). El otro día un poco reía, aunq es bien dramático, vino una amiga italiana y contaba que con esto de la pandemia tenían inflación y estaban preocupados, claro llevaban en lo que va del año más de un 3% apx, lo que provocó mi "risa dramática", xq acá vamos x más del 40%...

Lo tremendo es que cae la popularidad (hace tiempo viene cayendo) de Biden y lo peor es que está subiendo la popularidad de Trump!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola compañer@s. Gracias Víctor por todo lo que compartiste de Martinez Villena, muy generoso de tu parte. Y no recordaba la convocatoria de Ojalá. Silvio, debe ser doloroso recibir esas amenazas e insultos, que tengan el doble de lo que te desean...¿Desde cuándo se incrementaron? Abrazos,

Patricia Moda dijo...

Un olvido imperdonable, entre varias veces para esto y me enganché con otra cosa. Imperdonable.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARMEN! amiga, te quiero mucho, lo sabes...
Sé que has vivido momentos duros, pero siempre firme, te admiro.

Frank Dubrocq dijo...

De acuerdo a mi experiencia el articulo de RT un poquito "Alarmista" ..hasta ahora al menos donde vivo; SIN NOVEDAD EN EL FRENTE..Julio IGlesia style "La Vida sigue Igual"...aumento un promedio de 10 ctvs el galon de gasolina y es casi siempre asi en estas epocas..veremos..Si se que hay problemas en los puertos con la falta de personal, un amigo que trabaja en el de MIA me lo comento, estan buscando soluciones incentivas para atraer empleados, los programas de compensacion por desempleo durante la pandemia se extendieron mucho y mucha gente estaba ganando mas semanalmente "sentado" en la casa que lo que ganaba en su empleo regular, la mayoria de esos programas terminaron Ya y la gente volvera a emplearse o de lo contrario no pueden pagar su cuentas corrientes, si caminas por la ciudad como nunca se ven los letreros de NOW HIRING.

Pablo Arenas dijo...

Jorgebraulio, fina y respetuosa ironia.

Silvio 10.52, en mi caso te lo agradezco y de nuevo me disculpo cuando no soy lo suficientemente estoico ante ataques a la Revolucion, este blog o tu persona, pero asumo el precio, no tengo alternativa a morir como vivi.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Patricia : Un gustazo saber que usted lee lo que envío. Y le confieso, a usted na'má, eso de "Danilo x aquí" no es más que la demostración de la vejez que llevo en las tecnologías. Y así se lo hice saber al administrador del sitio. No hay forma de aprender a hacer mi página en Google. El bruto se me monta encima en cuanto trato de hacerlo.

Respecto a poner en duda mi existencia, qué se le va a hacer, sin lucha. Pero de ese comentario lo preocupante fue el tratar de acusarme de querer polarizar SC. Y usted sabe que besa es una de las formas de poner a "chocar a las personas". Y al no ser el primero en seguir la misma línea adoptada de forma recurrente por otros,los mismos de siempre, me pongo a cavilar no sea la intención de otros disfrazados de Hermes. Y desgraciadamente ese tipo de "política aniquiladora " es muy bien conocida en ciertos círculos,que como dije anteriormente, al no tener argumento, emplean ese tipo de violencia, no física,pero sí tan dañina.

Mis respetos para usted. Créame que yo siempre leo lo que usted manda.

Pablo Arenas dijo...

Armando 11.06. totalmente de acuerdo.

Te comento algo asociado que tal vez conoces. Cualquier cargo en el nomenclador se describe con sus necesarios elementos de desempeño. Mas o menos en 3 grandes grupos:
.que debe conocer (amplio y general)
.que debe saber (especifico y teorico)
.que debe saber hacer (practico demostrado).

Por muchas causas es asombrosa la cantidad de personas que desempeñan cargos sin cumplir total o parcialmente el 3er grupo de condiciones. El resultado lo tenemos ante nosotros.

Ejemplos positivos los vemos en los trabajadores electricos, los bomberos, los petroleros y hay mas. Entre otras razones, les va la vida si no actuan con total profesionalidad. Casi ni accidentes tienen.

Por aqui hay tela para hacer una limpiecita necesaria.

Frank Dubrocq dijo...

Del Granma HOY:

Establecen régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
También instituyen el salario mínimo en la ZED Mariel, equivalente a 1,9 veces al mínimo establecido en el país

Autor: Yisel González Fuentes | yisefuentes@gmail.com

Un régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel establece la Resolución 78 de 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República, del 13 de octubre.

El régimen especial sería de aplicación a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la Zona, en correspondencia con los objetivos que persigue la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a las empresas de capital 100 % cubano, en la determinación de los salarios a aplicar y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales.

El cuerpo legal instituye el salario mínimo en la zed Mariel (equivalente a 1,9

veces el mínimo establecido en el país) y señala que este se financia por la eficiencia y el rendimiento empresarial, sin que conlleve gasto ni sacrificio fiscal al Presupuesto del Estado.

Especifica que la organización salarial se determina por los órganos colegiados de dirección, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente.

La resolución contiene, además, la diferenciación de las complejidades de los cargos a partir de cuatro grupos ocupacionales, entre otros elementos relativos a las cuantías de los pagos por el suministro de la fuerza de trabajo y la Contribución Especial a la Seguridad Social.

Establece que el concesionario o usuario extranjero de la zed Mariel acuerda con la entidad cubana designada las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo.

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 87 Extraordinaria de 2021

Pablo Arenas dijo...

Giordan, no sabes lo que me alegra tu triunfo versus UNE. En mi experiencia local, eso dejó un precedente de respeto que dura hasta ahora. No dudo que algunos prefieran "dejar tranquilo" al que condideren una presa peligrosa.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio querido y amig@s. Me paso tiempo sin venir a opinar por muchas razones que varios comunes conocen. Hoy solo quiero agregar...
Esta "dictadura" es el único gobierno del mundo que le ofrece salario,espacio y micrófonos a alguien para que hable mal de él. Qué cada cuál saque las conclusiones. Abrazos

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Carmen.R3.

silvio dijo...

Feliz cumpleaños, Carmen

Armando dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/13/cadena-suministro-minuto-biden-orix/amp/&ved=2ahUKEwjT_PqOiM3zAhW_SjABHeM6A0cQ0PADKAB6BAgDEAE&usg=AOvVaw0_irGWscVFiObB8PaQQ2Y9&ampcf=1


Frank 12:31 Es cierto q RT suele ser alarmista, pero solo repite lo q dice la CNN q en ocasiones tambien lo es, y cuando se trata de Cuba ni hablar, HP x 10 elevado a la 24.

Nota: HP en este caso quiere decir Horse Power. En otros casos Hewlet Packer la marca de computadoras; solo en contadas ocasiones se traduciria por Hijos de la Buena (señora), q era burrichaga y en lugar de decir Buena decia Puena.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

De Rolando Méndez:

Teniendo en cuenta que el grupo Yawar, está siendo homenajeado en la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia de Artemisa, queremos, el próximo miércoles, día 20 de octubre a las 10am, juntos a Felo el director del Bosque Martiano del Ariguanabo: tocar la campana, cantar La Bayamesa, el Himno Nacional de Cuba y sembrar un árbol.

Será todo muy breve, y nos encantaría que nuestros amigos del río, (y míos), que puedan, estén presentes en este bonito día de la historia cubana, junto a nuestro colectivo musical, que recientemente cumplió 48 años.

FUNDAMENTACIÓN DE ESTA PROPUESTA:

Martí en el bosque Martiano del Ariguanabo Martí en México, México en Martí. La solidaridad.

José Martí residió en México entre 1875-1876, de los 22 a los 23 años de edad, vinculándose activamente con una comunidad generacional y cultural que desempeñaría un papel de primer orden en la consolidación y modernización del Estado mexicano.

Para él, esos años constituyeron una fase extraordinaria de maduración cultural e ideológica, una maduración que incluyó, en particular, el descubrimiento crítico de las realidades y problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra América, en la fase de formación, concepto martiano de una América nuestra, con personalidad y pensar propios.

Desde su visión, se hace más rico, también, el sentido de su relación con México, sintetizado en la carta en la que confiesa a su amigo Manuel Mercado: “si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano.”

De entre lo mucho que escribió desde México y sobre México, quizás nada tan hermoso como la última frase, en la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, que escribía la víspera de su muerte en combate en Cuba: “Hay afectos de tan delicada honestidad…”

El cubano Martí y el mexicano Mercado están hoy aquí, en el Ariguanabo, con nosotros.

En honor a esta amistad, a esa solidaridad cubano mexicano que perdura, estamos sembrando una Jacaranda, que nos fue traída a Yawar por la familia Boligán. Este es uno de los árboles más característicos, (de flores lila) que llenan de orgullo a los habitantes, planta que viven permanentemente en las calles y banquetas de la Ciudad de México.

Germán dijo...

Esto no es ironía ni metáfora contra....es real. Lean: "Confirman nueva especie de serpiente en Cuba."
La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Una nueva especie de serpiente denominada Arrhyton albicollum fue descubierta en la oriental provincia de Holguín, Cuba, y con ella suman 44 las de ese tipomregistradas en el país, se conoció hoy.
Confirman nueva especie de serpiente en Cuba

Confirman nueva especie de serpiente en Cuba
La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Una nueva especie de serpiente denominada Arrhyton albicollum fue descubierta en la oriental provincia de Holguín, Cuba, y con ella suman 44 las de ese tipomregistradas en el país, se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PRENSA LATINA

15 octubre , 2021 | 11:19
El curador del Museo Nacional de Historia Natural cubano, Luis Manuel Díaz Beltrán, informó en su cuenta de Facebook del hallazgo en la plataforma caliza del municipio Gibara por Alexis Silva García y José Raúl Suárez Bauzá el 7 de enero de 2010.

La nueva especie alcanza apenas 350 milímetros de longitud y presenta un collar blanco que contrasta con el negro de la superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo gris a marrón grisáceo pálido, con unas líneas escasamente discernibles.

Asimismo, está emparentada genéticamente con la Arrhyton redimitum, también de la región oriental, pero su aspecto es único entre todas las serpientes de la isla caribeña, y como el resto es inofensiva y carece de toxicidad de importancia para las personas.

Precisó Díaz Beltrán que otra característica es la proyección cónica que tiene la escama rostral (es decir, justo en la punta del hocico).

‘El único lugar donde hasta ahora se conoce Arrhyton albicollum está bastante impactado por el vertimiento local de basura, el uso de las cuevas con diversos propósitos, y la proliferación de especies invasoras de plantas como el marabú’, agregó.

A su juicio, es posible que la serpiente se extienda, al menos, a lo largo de la franja costera y subcostera entre Puerto Padre (Las Tunas) y el municipio holguinero de Banes.

El género Arrhyton es exclusivo de Cuba y constituye 20,5 por ciento de la fauna de serpientes, lo que constituye la radiación de colubroideos más grande que existe en cualquier isla antillana.
https://m.prensa-latina.cu/?p=118328/confirman-nueva-especie-de-serpiente-en-cuba/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A Roland Mendez:

Cada vez que ustedes hacen algo se eso en el Ariguanabo, no saben los deseos que me dan de pedalear hasta allá. Pero sospecho que no llegaré a tiempo ni tengo tiempo de preparar el viaje como es debido....

Felicidades a Carmen.

Pablo Arenas dijo...

Los problemas de abastecimiento son reales, en todo el mundo con diferencia en su gravedad, y se empezaron a manifestar con fuerza hace semanas resultado de la paulatina reactivacion de las economias.
Es consecuencia directa de la severa contracción producida por la Covid19. Baja el poder adquisitivo, baja la demanda, baja la compra mayorista, baja el comercio.
El peor enemigo de las cadenas de suministros es su interrupción total o parcial, se afectan numerosos empleos especializados, dificiles de restablecer.
Reino Unido desabastecimiento general de combustible desde septiembre por falta de al menos 600 choferes de cisternas. Algo resolvieron con especialistas militares.
Fotos desde la estación orbital a la fila de porta contenedores esperando en San Francisco. Insuficientee estibadores, equipos y camioneros.
Por supuesto se encarecen fletes, seguros, manipulación y etc.
Son solo ejemplos, sin ver errores en el manejo de ayudas y otras causas. Lo esencial es que el problema existe, es real y también nos afecta. No es política, es vida y economia

jorge r dijo...

Una reflexión interesante (casi una redundancia) del Pepe Mujica. No se si se podrá ver con este link:
https://www.instagram.com/tv/CR7XbpOHXJq/?utm_medium=copy_link

Mayra dijo...

Felicidades para Carmen.

Luis Ramón dijo...

Lo tenía todo y me puse ocioso
Me pasaba el día de la lectura al amor.

victor casaus dijo...

PARA CARMEN
(y la querida tropa oriental)
MUCHO CARIÑO
Y FELICIDADES
CENTROPABLIANAS

victoriano

Armando dijo...

Felicidades para Carmen en sus dias, q de pronto son años.

Pablo Arenas dijo...

Carmen, muchas cosas buenas y sobre todo salud. Y a cumplir mas.

Ernesto González dijo...

Conciertos en el Teatro Nacional.

Monólogos en el Bretch.

Pa'fuera pa'la calle (manteniendo las reglas)

...
Lo del alarmismo de RT me recuerda el artilugio usado en Usaybota cuando alguien menciona un HECHO para recolocar unos grados por debajo la categoría de GRAN PAÍS.

Orlando Landrove dijo...

Que interesante German. Confieso que fui saltando párrafos a lo que nos compartiste buscando directamente la parte de la toxicidad. Me decía: ojalá que no sea venenosa. Ya después me leí el resto.

La cadena de suministro.... imagínese que los contenedores desde china a occidente que costaban 2000 dólares ahora las transitarias lo cobran a 15 o 20 mil... Y con suerte. Porque hay muchos que ni alcanzan contenedores, pues están en falta.Ya eso da una idea de como está la cosa.

Un saludo a todos.

Luis Ramón dijo...

Documental biográfico sobre la vida y muerte de Roque Dalton.

https://www.facebook.com/1224673981/posts/10226730328584057/

Emilia dijo...

Felicidades Carmen!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Qué bien me cayó Nikolái Leonov! Historia viva, además.

Félix Sautié Mederos dijo...

En la medida que realizamos acciones concretas para desarrollarnos, rectificar errores y eliminar tendencias negativas como pueden ser la burocracia que lo traba y complica todo, el secretismo y el triunfalismo de lo que algunos no se pueden desprender; y que, también se avanza de conjunto en el enfrentamiento a la Pandemia de marras, en días tan difíciles como los que atravesamos en donde es imprescindible defender la Revolución; considero que también es esencial saber esperar con acciones concretas en nuestras muy especiales circunstancias del momento en cuestión. Algo que en Política en muchas ocasiones es decisivo, sobre lo cual nuestro José Martí se refirió en su extensa obra. Además, añadiría yo a este concepto martiano, que también es imprescindible saber defenderse, porque Revolución que no se defiende o que se defiende mal y/o con insuficiencias, fracasa.

Por tanto, en nuestras actuales circunstancias, considero que saber esperar debe ser también saber defenderse. Todo ello actualmente en Cuba, se manifiesta en medio de muchas opiniones a favor o en contra, mientras que se desenvuelve un período previo a la realización concreta de las manifestaciones que se están proyectando por algunos con el manto de ser pacíficas, al objeto de manifestarse contra el proceso revolucionario al cual en su verdadera intencionalidad pretenden desestabilizar, dañar y acorralar arropados por un determinado derecho constitucional.

Las manifestaciones en cuestión, las proyectan realizar precisamente para los momentos que nos hemos planteado abrir el turismo que es una de las principales fuentes económicas con que el país cuenta para su subsistencia. Actividad económica vital para el país que es especialmente favorecida por la tranquilidad ciudadana que nos caracteriza, la que en realidad en su verdadera intencionalidad pretenden dañar sensiblemente.

Además, el Gobierno norteamericano no ha ocultado su apoyo total y su protagonismo al respecto de estas iniciativas vestidas de aparente legalidad con interpretaciones de nuestra Constitución vigente, que han sido rebatidas en la respuesta escrita que el Gobierno cubano le ha dado a la solicitud de autorizaciones.

Respuesta que se puede resumir en unos párrafos concretos que a continuación sintetizo: “es evidente que, si bien se invoca un derecho constitucional, este no puede ejercerse en contra de los demás derechos, garantías y postulados esenciales de la propia Constitución, lo que determina el carácter ilícito de la marcha.”

Por cuanto además “el Artículo 56 de la Constitución dispone entre los requisitos para el ejercicio del derecho a la manifestación la licitud y el respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”. En tanto que el artículo 45 de la Constitución se refiere a que “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”. En consecuencia, “No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba

En este orden de pensamiento, considero que es muy importante tener en cuenta que, en los últimos tiempos, se ha estado efectuando un debate con intensidad al respecto de esas convocatorias de marchas que se proyectan realizar durante el próximo mes de noviembre.

Félix Sautié Mederos dijo...

Opino que ya todo está dicho desde una u otra posición, a favor y en contra. Ahora lo importante en mi criterio es saber esperar mientras que nos prepararnos para enfrentar la hora cero en especial para la defensa de la Revolución porque como ya he expresado en un “Comentario del Día” anterior a este, es imprescindible comprender que hagamos lo que hagamos, con errores o sin errores propios, estamos condenados por el imperialismo; y que mientras exista el Imperio Yanqui estaremos amenazados.

En este espacio de tiempo, que nos queda para los hechos de noviembre próximo que se anuncian, a partir de lo que plantea la metodología que están aplicando propia de la guerra de cuarta generación con que nos atacan, lo están aprovechando para lo que en las guerras calientes se conoce como la preparación artillera sobre el enemigo al objeto de debilitarlo en sus defensas con vistas a la ofensiva que se proponen efectuar a continuación.

Esas acciones de momento que denomino como preparación artillera, son los planteamientos con que ellos se presentan mansamente en el sentido de que tienen derecho constitucional a manifestarse, muy a pesar de los aspectos legales concretos que el Gobierno les ha respondido con un análisis correcto de la Constitución cubana, lo que según ellos el Gobierno Revolucionario que es una “dictadura” les niega sus derechos y los reprimen; y en consecuencia se van a manifestar de todas maneras, lo que constituye un desafío concreto.

Además, han comenzado a presentarse como los más pequeños que son abusados por el poder revolucionario e insisten sin hacer una correcta evaluación de nuestros texto constitucional en los artículos que la respuesta del Gobierno les señala, en que son sus derechos constitucionales porque sus acciones son pacíficas; lo cual es una falsa calificación al ser evidente su convivencia con un poder extranjero que es el Imperialismo del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia; y que en su propio país, tiene promulgadas leyes específicas que condenan severamente a quienes hagan lo mismo que ellos apoyan y promueven en Cuba revolucionaria.

Finalmente, quiero reiterar que este período previo a noviembre que estamos atravesando es decisivo para preparar nuestra defensa contra la desestabilización que pretenden crearnos. Un aspecto esencial será con nuestras respuestas adecuadas actuar contra la concientización que están realizando en lo referido a sus derechos específicos, con un enfrentamiento efectivo de nuestra parte contra su “preparación artillera” que están perpetrando. De nuevo quiero insistir en que los tengan oídos para oír, oigan y ojos para ver, vean ya, porque si lo hacen a destiempo puede ser muy tarde y por tanto inútil.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?saber-esperar-y-saber-defenderse

silvio dijo...

Maria Ressa, periodista y Nobel de la Paz: "La violencia en las redes sociales crea un terreno fértil para la violencia física"

Me preocupa que las plataformas tecnológicas en las que estamos todos nos estén entrenando a todos también. Me refiero a la muerte de la democracia por miles de pequeños ataques. Los algoritmos de las plataformas están sacando nuestro peor yo, y lo está haciendo por dinero, para obtener beneficios. En este sentido, cuando vi a la última denunciante de Facebook, Francis Hogan, cómo explicaba [las manipulaciones de esta red social] en el Senado de EEUU la semana pasada, me reafirmé en que merece la pena sobrepasar este virus de mentiras que se ha desatado en nuestro ecosistema de información.

La distribución algorítmica actual nos está cambiando como personas a peor. Nos está dividiendo. Y esas grietas están siendo explotadas por el juego de poder geopolítico. Así que estamos siendo insidiosamente manipulados.

frank Dubrocq dijo...

Ovacion para aquella magnifica cancion de Buena Fe (CATALEJO) que por aca parece esta sonando...

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES para Carmen y buena vibra para su tropa. Se les extrana por aca.

Alayn dijo...

Estimado Silvio y todos de SC:
Tal y como prometí estoy haciendo un tiempito para leer más segunda cita y navegar un poco.
Giordan Rodriguez de tu entrada de ayer 14 de octubre de 2021, 20:43, me quedé en shock. No sé si alguien más te dicho algo pero en mi caso te pido de todo corazón que sigas dando tus opiniones sinceras y que generes toda la polémica que quieras. Siempre lo has hecho con el máximo respeto. Creo que quedarnos sin eso sería más pecaminoso que la atención que si le damos al señor Yunior.
Por lo demás invoco a la eterna paciencia de Silvio para que siga moderando en este espacio tan único. A pesar de que se puedan generar momentos de debate que no lo parezcan tanto.
Después de leer las opiniones de todos y los tan diversos criterios me quedo con algunas ideas.
- Hay que pelear día a día contra el inmovilismo
- El gobierno debe y tiene que aprender a convivir con la crítica sea honesta o no, saber diferenciar una de otra. Además de generar espacios de dialogo verdaderos a todos los niveles. Sigo repitiendo que Diaz Canel no puede estar en todos lados.
- Nadie puede creerse el cuento de que los que se oponen a la revolución tan descarnadamente no saben que generan más daño que bien. No he visto a la CNN alineada JAMAS con un gobierno progresista.
Saludos a Todos y Felicidades a Carmen
Alayn
PD: Definitivamente tendré que ver Con Filo, si de verdad montaron una imagen de la bandera de EE.UU entonces estuvo muy mal hecho. No obstante pido que tampoco lo vean a él como un defensor absoluto de la verdad. En su perfil y con claras intenciones de manipulación colgó una famosa fotografía de Stuart Franklin Magnum de la Plaza de Tiananmen en 1989 a partir del anuncio del Día Nacional de la Defensa. La mera comparación ofende y mucho.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me refería al documental que pusieron ayet y hoy en la MR sobre Nikolái Leonov. ¿Nadie de SC lo vió?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los contenidos en las redes sociales somos nosotros mismos, virtuales y catalizados. Siempre hubo, y habrá manipulación, y siempre el Ser Humano aprendió a superarla y a encontrar las esencias, regresiones mas, regresiones menos.

En Edad Media los poderosos -la curia en primerísimo lugar- manipulaba por inopia, y la motivación era la misma: plata, control para enriquecerse. Miles de artesanos, campesinos, pequeños propietarios y hasta nobles se creyeron el cuento -no Chino, sino romano (¿O estaría entonces el papado en Avignon?)- de que iban a recuperar el Santo Sepulcro. Y lo que iban era a buacar el baro igualito que buscaron el baro los imperialistas en Irak y Libia.

Hasta que surgió la imprenta en occidente, se propagaron los saberes de la época, entonces emergió el racionalismo...Luego llegaron los medios, la semiótica, la Teoría de la Comunicación, las autopistas de la Información, la Inteligencia de Datos, las redes sociales y aquí estamos...

¿Somos como especie mas idiotas que antes? No lo creo. Probablemente igual de idiotas y egocéntricos, pero no mas... De modo que del mismo modo que hay legiones de tontos felices, esclavos de las cosas y el hesonismo, hay legiones de otros que no lo son, que aspiran a no serlo. De otra manera la periodista Maria Ressa no fuera Premio Nobel, Zuckeberg no hubiera sido citado a comparecer ante el Senado de los Estados Unidos, el Papa no estuviera haciendo llamados a respetar todas las creecias religiosas, no conociéramos a Snowden ni Francis Hogan hubiera abierto la boca.

Denunciar los planes y trampas de los poderosos, está muy bien. Está muy bien llamar la atención sobre todo lo que pueden hacer. Pero los algoritmos son artilugios creados por seres humanos, y ningun ser humano es infalible por poderoso que sea. Entonces, mas importante que poner la inteligencia y el talento en denunciar, es convocar la inteligencia y el talento para crear en función de que la realidad -tal cual es- llegue lo mas rápido y convincente posible a la mayor cantidad de gente posible, y entender que los peligros reales a los que estamos expuestos no vienen de los polos ideológicos forjados a finales del XIX y el XX.

El ciclismo enseña que si tienes el viento en contra, cambias la postura y cambias de desarrollo en la transmisión pero detenerse no es una opción, ni quedarte en el hecho de gritarle al viento a los cuatro vientos que es un HP y que aprovecha la plataforma común -la autopista- para no dejarme avanzar. Yo sé que esa valerosa periodista entiende eso, si no lo entendiera no tuviera la historia que tiene, pero también es una tendencia manipuladora ponernos las redes sociales como el vehículo ineludible del apocalipsis. Detrás de esa matriz también hay hilos manipuladores porque sin conflicto, no hay drama, y sin drama no se compra ni hamburguesas, ni lapiz labial en tiempos de nasobuco ni mucho menos ideología.

Patricia Moda dijo...

Justamente, x eso Silvio, recomendé que vean el documental "El dilema de las redes sociales" explica muy bien los algoritmos y los riesgos.

Si pueden verlo, se los aconsejo insistentemente.

Armando dijo...

Cuando vamos molestos por la calle a la primera lata q vemos dan ganas de darle una patada. Pienselo bien, se puede hacer algo mejor.

Por si acaso, o por si no, digo q conozco q hay tres tipos de Catalejos o Telescopios. Los refractores, los reflectores y los mixtos.
Los reflectores usan espejos concavos. Osea reflejan la luz.
Los refractores usan cristales concavos, osea refractan la luz, la desvian en su interior. Suelen tener aberraciones cromaticas y de imagen. El de Galileo era de esos.

Siempre pendiente de la astronomia me gustan los Telescopios. Aunque otro lo inventó, y Newton los perfeccionó fue Galileo quien mejor lo empleó.
Desde pequeño los añoraba. Llegue a tener uno, pero era mas bien un catalejo de corto alcance de 80 mm de objetivo. En la escuela mi maestra de Geografia hablaba siempre del observatorio,y sus varios telescopios, de Monte Palomar. Cerca de Pasadena ,California. Con un espejo de 5 m fue durante años el mayor del mundo. Luego los sovieticos siempre en competencia hicieron uno de 6m.
Luego vino el Hubble q por estar situado fuera de la atmosfera, la q provoca muchos invonvenientes a la observacion, a casi 600 km de altura revolucionó las observaciones. Pero no sin antes dar un buen susto a la NASA (hasta las sublimes hacen su chapusa) pues se descubrio cuando ya estaba en el espacio q su espejo estaba mal pulido. Pero gente sabia logro arreglarle la vista 3 años despues y desde 1994 da muchas alegrias a los astronomos.
Ya tiene un sustituto q dicen q será mucho mas avanzado.
Tambien los europeos se esmeran y esta avanzado uno q montaran en el desierto Atacama de Chile a mas de 3000 m de altura. 58 m de diametro se dice q tiene el espejo del "ELT".

Hablando con desorden un dia hace muchos años me enteré q el Observatorio de Monte Palomar era privado y me causó tremenda sorpresa, acostumbrado a nuestro estatismo. Pertenece al Instituto Tecnologico de California q tambien es privado y tan famoso como el MTI. Y famosos son tambien los logros de Monte Palomar.

Por ultimo le sugiero q si encuentra una lata en la calle, y mucho mas en la playa, por favor no la patee, sino alguien detras puede hacerlo en sentido contrario, recogala y llevela al cesto, es lo mejor para el medio, y para el ambiente.

Gracias. Thankyou.

silvio dijo...

Yo lo vi, Benito. Muy interesante

Yadira dijo...

Benito y otros lectores de SC. Estuvo bueno el documental trasmitido ayer y hoy en la MR. Parte de lo descrito en el documental también se puede leer en "Raúl Castro: un hombre en Revolución" que el protagonista del documental escribió. Es un buen libro que recomiendo porque nos habla de Raúl en sus aspectos más personales y también da información interna sobre las relaciones cubano-sovieticas.

Ernesto González dijo...

"La distribución algorítmica actual nos está cambiando como personas a peor. Nos está dividiendo. Y esas grietas están siendo explotadas por el juego de poder geopolítico. Así que estamos siendo insidiosamente manipulados".

No está todo como siempre, estimado GIORDAN. Y no es ALARMISMO. Hay un despliegue de manipulación inédito en todos los campos. Una correa de transmisión basada en símbolos que han sustituido la realidad. Y si no te subes a esa correa eres un apestado.
También recomiendo el documental de Netflix

Anónimo dijo...

Muchíiiisimas gracias amigos, creo que en tiempos pandémicos y raros, no hay nada como recibir las muestras de cariño y los buenos deseos de salud y felicidad de bellas personas en el más amplio sentido de la palabra como los que aquí se reunen.

Mi tropa hoy esta ocupada como corresponde en sus quehaceres de estudio y de trabajo, no obstante me tienen aquí esperando para compartir modestamente como de costumbre.

Yadira dijo...

Si alguien conoce donde se pueden descargar y/o visualizar las ediciones transmitidas del programa "Marcas" que el historiador Ernesto Limia dirige y conduce los domingos, le agradecería si pudiera compartirlo.

Carmen dijo...


Magnñifico el documental que presentó la MR ayer y hoy. He recibido muchas llamadas al respecto.
Quiero repetir porque tuve algunas interrupciones me perdí algunas partes.

Mirtha dijo...

Benito,, sí, excelente documental, impresionante como describe desde sus vivencias la vuelta al capitalismo en la URSS,como el PCUS pasa a la ilegalidad,con 20 millones de militantes y cómo fueron acomodándose los burócratas y oportunistas para no perder sus poder...imposible no pensar q podemos estar recorriendo el mismo camino...Deja él,,muy claramente dicho,,q si no se corta por lo sano,si no se "sacude la mata",no se arranca de raíz el mal q conduce al desastre.
Seguramente fue visto por muchos..

alina dijo...

Benito, yo también los vi. Me parecieron muy interesantes también.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo lo vi también, Benito. Igual me cayó bien el bolo pero tengo que procesar una pila de cosas. De momento, tiene una honradez del carajo, y eso que dicen que los agentes de inteligencia son los maestros del doblez (lo cual no sé si es así, el único agente de inteligencia que he conocido es mi tio Ramón Milanés, y mas llano ni la rivera del Cauto)

Alayn dijo...

Estimado Silvio y todos de SC:
Tal y como prometí estoy haciendo un tiempito para leer más segunda cita y navegar un poco.
Giordan Rodriguez de tu entrada de ayer 14 de octubre de 2021, 20:43, me quedé en shock. No sé si alguien más te dicho algo pero en mi caso te pido de todo corazón que sigas dando tus opiniones sinceras y que generes toda la polémica que quieras. Siempre lo has hecho con el máximo respeto. Creo que quedarnos sin eso sería más pecaminoso que la atención que si le damos al señor Yunior.
Por lo demás invoco a la eterna paciencia de Silvio para que siga moderando en este espacio tan único. A pesar de que se puedan generar momentos de debate que no lo parezcan tanto.
Después de leer las opiniones de todos y los tan diversos criterios me quedo con algunas ideas.
- Hay que pelear día a día contra el inmovilismo
- El gobierno debe y tiene que aprender a convivir con la crítica sea honesta o no, saber diferenciar una de otra. Además de generar espacios de dialogo verdaderos a todos los niveles. Sigo repitiendo que Diaz Canel no puede estar en todos lados.
- Nadie puede creerse el cuento de que los que se oponen a la revolución tan descarnadamente no saben que generan más daño que bien. No he visto a la CNN alineada JAMAS con un gobierno progresista.
Saludos a Todos y Felicidades a Carmen
Alayn
PD: Definitivamente tendré que ver Con Filo, si de verdad montaron una imagen de la bandera de EE.UU entonces estuvo muy mal hecho. No obstante pido que tampoco lo vean a él como un defensor absoluto de la verdad. En su perfil y con claras intenciones de manipulación colgó una famosa fotografía de Stuart Franklin Magnum de la Plaza de Tiananmen en 1989 a partir del anuncio del Día Nacional de la Defensa. La mera comparación ofende y mucho.

Armando dijo...

Benito 21:04. Lo vi. La parte final cuando habla de la etapa del derrumbe muy esclarecedora. Viejos borrachos en la cupula y el Partido alejado de la realidad. Tremendo.

Armando dijo...

Giordan el Papado en los siglos XI al XIII cuando fueron las cruzadas estaban en Roma. A Avignon se mudaron en el XIV (1305 - 1377), cuando los Papas eran franceses, eso me dice Levi Marrero.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

ARMANDO MUY INTERESANTE LO QYE EXPRESAS!!! TE CITO:
"... hay tres tipos de Catalejos o Telescopios. Los refractores, los reflectores y los mixtos.
Los reflectores usan espejos concavos. Osea reflejan la luz.
Los refractores usan cristales concavos, osea refractan la luz, la desvian en su interior. Suelen tener aberraciones cromaticas y de imagen..."
WALTER FRÍAS

Carmen dijo...


Mi mensaje dando las gracias salió como anónimo por problemas graves de conectividad y bloqueos del laptop. Mis equipos casi son tan viejos como yo.

Miosotis dijo...

Muy preciso el muchacho del centro Juan Marinello; en el programa Palabra Precisa!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto, hermano, pero si nos ubicamos en cada contexto histórico, siempre el despliegue manipulador será lo nunca antes visto. El primer brujo, la primera pitonisa, el primer profeta fue lo nunca antes visto y sus destinatarios eran su Humanidad.

Luego las compilaciones biblícas, los púlpitos, los bandos, fueron lo nunca antes visto. Y Pulitzer y el uso del infotainment también lo fue, y Orson Wells provocando suicidios en New York con la adaptación radial de La Guerra de los Mundos.

Luis Ramón dijo...

Letra de Sueño Valseado
Una vez me entretuve con un sueño,
Lo tomé, lo solté, le di tres vueltas,
Lo aprendí, me lo puse, fui su dueño
Y pensé que era cosa ya resuelta.
Y soñando que un sueño era mi traje
Pretendí la canción, la poesía,
Y aquel sueño aprendió todo el mundo de mí
(e iba yo sin saber que él sabía).

Y así fui por la tierra, por los mares,
Por los cielos, las noches y los días,
Los amores, los templos y los bares,
Así fui con mi sueño que sabía.
Y aquel sueño que yo soñaba puesto
Comenzó a soñar que él me soñaba,
Y un buen día aprendí todo el mundo de él
Y ahora somos pareja en la sala,
E inventamos un vals
Que bailamos para soñar.

Sueño que bailo con mi vals
Y el vals soñando
Que con su hombre
Bailando va.
Sueño y soy sueño: soy un vals
Que viene y va,
Que viene y va,
Que viene y va.

Omar Fontes dijo...

A propósito del artículo que trae Silvio de María Ressa, Premio Nobel de la Paz.

Del Fb de Alian Aramis:

Programas como el NTV, ConFilo, algunos sitios estatales y el resto de falsos revolucionarios (actualmente conservadores) están haciendo lo mismo que hicieron en el genocidio de Ruanda donde se enfrentaron a machetazos dos partes de una población civil: crear odio hacia una parte de la población. En Ruanda en las campañas de odio les llamaban cucarachas, aquí les llaman garrapatas o gusanera, mismo fin (desvirtuar la apreciación de que son personas y solo son bichos aplastables) con distinto nombrete, allí se usaron los machetes, aquí (hasta ahora) se han usado palos. Lean y aprendan historia, el propio Fidel Castro repitió hasta el cansancio la frase de Napoleón Bonaparte "Quien no conoce la historia está condenado a repetirla". Cuba va camino a ser el próximo Genocidio de Ruanda en su versión caribeña y veo que todo sucede a la vista de juristas, fiscales, periodistas, religiosos y todos los que por su profesión o convicciones juraron enfrentar el odio. La alimentación del odio sucede a la vista de todos. Quien me diga exagerado ojalá y esté exagerando, estamos en la fase de crear odio hacia una parte "separable", "apartable", "excluíble" y "segregable", nada más parecido al Apartheid y aún más grave cuando se tiene la obligación constitucional de tratar a todos por igual.
Las sociedades civilizadas acuden al diálogo, al consenso obtenido de la discusión de los diferentes puntos de vista, que aunque puedan ser contrarios u opuestos aportan al desarrollo del objetivo común (...)
No se trata de cuatro mercenarios pagados como ha pasado en otros tiempos, entiendo que tengamos que defendernos de la injerencia extranjera y lo apoyo (injerencia de todo tipo, no solo la norteamericana) (...)
Cuba tiene que ser inclusiva, Cuba tiene que cumplir verdaderamente (y no como una consigna vacía) la raptada y manipulada frase "con todos y para el bien de todos". Esa es la Cuba que yo quiero, quien no esté de acuerdo con esa premisa martiana es el verdadero enemigo de La Patria.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=415627460279462&id=100054966356634

PD: Interesante acertijo, que no logro descifrar, el de las 14:24: "Esta "dictadura" es el único gobierno del mundo que le ofrece salario, espacio y micrófonos a alguien para que hable mal de él."

Y también a mí me conquistó Leonov.

Rubén Iglesias dijo...

Lebis 8:01

He leído su comentario 10 veces, y créame que por respeto al Blog y a usted que es defensor de la causa Cubana, no voy a opinar al respecto.

Emilia dijo...

Si a alguien le queda alguna duda sobre la pertiencia de la decisión de fabricar nuestras bacunas propias, aqui se pueden encontrar algunas respuestas.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/16/la-apropiacion-de-conocimientos-y-los-beneficios-del-big-pharma-en-tiempos-del-coronavirus/

Ernesto González dijo...

Ojalá tengas razón, aunque lo que se palpa a nivel social, económico, mental, espiritual, del medio ambiente... es desintegración global. Quizás haya que llegar ahí para que se destruya definitivamente el paradigma impuesto.

Saludos

Anónimo dijo...

Benito,fui a la URSS en 1981,con otros médicos militares a un intercambio de experiencias;estuve 45 días entre Moscú y Leningrado.Hermano,en cuanto llegamos nos dimos cuenta que al sistema le quedaba poco de existencia,nada era igual a lo que creíamos conocer desde aqui.El documental trata mucho de lo que ya se decía en aquel pais.Espero que aquí aprendan la leccion.
Muy bueno lo de la CNN que dice Alayn.R3.

Armando dijo...

Luis Ramon. 23:28 Menos mal q lo lei ahora al amanecer, sino, hubiera soñado con sueños y si al sueño le hubiera puesto nombre, por ejemplo " Maria" y la Doña me oye hablar en mis sueños de un sueño llamado Maria muy larga tendria q ser la explicación sobre mis sueños.

Como sea me pareció genial el poema.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
ZORIONAK CARMEN!!!!
muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua botz biotzez!!!! (Besito, atxutxon y dulce tirón de orejas de todo corazón)
Desde este rinconcito de Euskal herria...

BLOKEO KANPORA!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/407311-reina-isabel-ii-dejar-beber-alcohol

7 297 700 000 de problemas en el mundo ( esa es la poblacion mundial hoy) y los medios ocupandose de si la señora si da un trago (Martini) antes de acostarse.

¡Dejenla vivir!, tiene mucho dinero y no mucho q hacer.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/curiosidades-del-perezoso-por-que-camina-tan-lento-dieta-habitat/

Dicen q el Perezoso era carnivoro y llego a tener el tamaño de un elefante y 6 ton de peso.
Ahora son pequeños, viven solo de hojas tiernas, son frios q necesitan cojer sol y se mueven tan lentos (40 m en un dia) q le crecen algas en el pelo.

Moraleja: hay q moverse mas rapido sino quieremos vivir solo de hojas y ponernos "verdes" del moho.

cpc dijo...

Pavel Vidal: Los datos duros de la pandemia en la economía cubana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No digo que no haya una crisis de valores global muy peligrosa, la hay y donde mas se manifiesta es en la depredación ecológica.

Pero la causa no no son las redes sociales ni ninguna forma de tecnología sino el consumismo: un fenómeno que se produce por condicionantes mas complejas que ya tienen carácter histórico, a través de las relaciones de producción y distribución, y la diviasión del trabajo.

El uso de medios tecnológicos para alentar el consumismo ha sido solo un método, de tantos, para su fomentar y mantener el mercado como especie de deidad predominante.

Si existe la espada, no te pones a denunciar que el enemigo la usa para matarte sino tratas de arrebatárasela y usarla tú, o te fabricas por lo menos un tirapiedras.

Si no queremos que sigan proliferando anti-valores éticos de manifiestos en las redes sociales lo primero que tenemos que hacer ea no reproducirlos nosotros bajo la cìnica noción de que "si ellos lo hacen, nosotros también". Aquí insultan a Silvio (aunque él no lo publique casi nunca) pero nunca he leido a Silvio insultando a alguien.

Eso mismo es aplicable al uso de las redes por quienes, se supone, tenemos conciencia del daño que pueden hacer en aras del odio. Pero, si en vez de eso, llevamos los insultos y el odio a la TV.... (Y llego al punto donde cumplo lo prometido, y me callo)

Resumen Latinoamericano dijo...

Carlos Aznárez: Perú. Ricardo Jiménez: «Es constante el retroceso del gobierno ante las presiones de la derecha»

Emilia dijo...

Me disculpo por el error de dedo (5:45), debió aparecer vacunas, no bacunas; pero ya he explicado mis limitaciones con el tecleo en el teléfono.

Respecto a la entrevista con Leonov, me lanzó a mi estancia ucraniana (1983-88), decribiendo sin brillos ni lentejuelas a la cúpula incapaz y el entramado de corrupción que los hizo implotar con la ayuda oportuna de las aves de rapiña, que habían esperado pacientemente para echarles mano. En consonancia con la entrada, a defenestar pues! Antes que sea demasiado tarde.

No se al resto de las personas que le hayan visto; pero a mi me resultó agradable y útil el Palabra precisa de ayer. Hay que seguir poniendo el pie en el acelerador.

Respecto a las redes sociales del ciberespacio, ya lo he mencionado y lo repito aquí, no son más que otra de las tantas herramientas creadas por los humanos con ventajas y desvenjas y que llegaron para quedarse. Contrarestar la parte tóxica que las compone es solo posible desde una adecuada formación de la gente en su uso. Se perdió tiempo abandonando el programa de informatización de la sociedad que se inició en 1997, y que retomado ahora nos obliga a remar contracorriente. Entrenan a las personas, generar y posicionar los contenidos, son acciones transformadoras y que empoderan en esa dirección.

Pablo Arenas dijo...

Excelente el programa último de Palabra Precisa. Justo a la diana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora el tema de los emporios comunicativos es el "desabastecimiento" debido a problemas en las cadenas de transporte, almacenaje y distribución. ¡A rasgarnos las vestiduras y a preveer el armagedón tanto CNN como los sitios supuestamente contraculturales de la izquierda! La CNN porque quiere inducir culpabilidad para determinada tendencia política de su gobierno, y los sitios de la izquierda para argumentar que el capitalismo también tiene problemas graves o peores.

Pero unos y otros caemos en la misma trampa al legitimar el término "desabastecimiento". La trampa de venerar al mercado y al consumismo, que son la veradera causa de los problemas. Porque: ¿Alguien se ha puesto a pensar en la cantidad de miles, cientos de miles, de toneladas de comida que se botó sin digerir ayer en el mundo una vez que se compró (o sea, se consumió, en términos de mercadotecnia). O ¿se ha puesto a pensar en la cantidad de equipos, enseres, artificios de toda índole que alcanzaron ayer la obsolescencia programada sin apenas uso? Entonces la idea del desabastecimiento es relativa al consumo desmedido y el mercadeo y no relativo al consumo necesario.

El nuestro es un desabastecimiento de otra índole porque buscas un determinado producto necesario y, sencillamente, no existe porque no se ha producido, o no se ha importado. Comparar o contraponer un tipo de abastecimiento y otro, mencionar aquel como equiparación de nuestros problemas, es un sesgo manipulador tan inadecuado y torpe como entender correctamente que los grandes shows y premios de la industria del entretenimiento forman parte de esa descomunal metodología para idiotizarnos, y aun así denunciar o poner el grito en el cielo si un artista nuestro no es nominado o premiado en uno de esos. Entonces, para demostrar cuan injusto pueden ser, lo legitimamos.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
El problema del futuro desabastecimiento de productos lo vienen anunciando y analizando los medios extranjeros desde hace unos meses.

Yo no he leído ningún medio cubano que use esa noticia para justificar nuestras carencias.

Pero de que nos afectará no tengo dudas. Y si los medios o algún dirigente explican que el precio de importación de un contenedor se ha triplicado ?es inmoral?

Yo pensaba que mejor no nos debemos quejar por la falta de comida o productos y de la incapacidad del gobierno. Siendo consecuente con nuestro discursos debemos crear nuestra producción de alimentos e industrialización familiar. En el patio de la casa, en el jardín, en el techo, en el solar de enfrente. Si nos falta materia prima o herramientas, o sus precios son muy elevados, pues hay que inventar y ser magos, el bloqueo seguirá y el gobierno es incapaz, no nos justifiquemos en ello pues eso es inmoral, a trabajar y comerciar y no quejarse. Quizás entonces podamos formular, avalados en la práctica soluciones.

patriaesvirtud dijo...

La falta de valores se la debemos al capitalismo. La incultura que se vive se la debemos a la manipulación mediática capitalista.
Las redes sociales capitalistas han sido el medio para expandir a gran velocidad esa crisis de valores e incultura.
Nuestro error ha estado en no ser capaces de crear nuestras redes sociales, montarnos en la existentes y usar los mismos métodos capitalista para la comunicación en ellas.
Me explico no hay forma de crear valores y cultura con mensajitos cortos y rápidos. No se forman valores y cultura con sitios de noticias en los que te manipulan y el lector no puede opinar. No se forman valores y cultura si cualquiera puede decir lo que le de la gana y nadie modera.
No recuerdo quien lo dijo, algo como que llegaría el día en que se le prohibirá a los talentosos pensar para no pecar de intolerantes ante la opinión de los estúpidos.
Ojo para que nadie se sienta ofendido, no catálogo como tal a los que aquí leo.

Lebis dijo...

Ruben, he vuelto a leer mi comentario y reconozco que me he pasado. Pido disculpas. No quiero justificar mis formas, pero hay cosas que me probocan responder con malas formas y lo de la madre patria es una de ellas. Le agradezco su respeto y reitero mis disculpas. El deseo de que disfrute de Los pueblos de España es sincero. Un saludo. BLOKEO KANPORA!

Pablo Arenas dijo...

Creo que siguiendo la línea de pensamiento analiza la incidencia en la vida de las redes sociales, pudiéramos ezbozar algunas ideas que al menos yo no he visto.
En toda mi niñez y juventud emplee mucho tiempo de esparcimiento aprendiendo, jugando y hasta compitiendo con juegos de mesa. Era muy facil obtener juegos de Damas, Parchís, Damas Chinas (con bolas), Solterona, Cartas Españolas (Brizca y Tute), Capitolio, Cartas para Canasta y Solitario, Dominó, Ajedrez y más.
Estos juegos además de entretener sanamente y sin violencia, educaban y estimulaban la necesaria competencia desde edades tempranas.
Cuantos niños y jóvenes hoy conocen y practican estos y otros juegos? Como compensan ese necesario entrenamiento? Son los juegos online el camino necesario y suficiente o perjudican?
Yo estimo que este es un tema que pudiera y debiera recibir una mayor atención a nivel comunitario y por las mipymes para asi aumentar con muy bajo costo las posibilidades de entretenimiento sano en los barrios.