viernes, 1 de octubre de 2021

Masa y Poder (*)

 Por Elías Canetti

LA MASA: INVERSIÓN DEL TEMOR A SER TOCADO

Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido. Desea saber quién es el que le agarra; le quiere reconocer o, al menos, poder clasificar. El hombre elude siempre el contacto con lo extraño. De noche o a oscuras, el terror ante un contacto inesperado puede llegar a convertirse en pánico. Ni siquiera la ropa ofrece suficiente seguridad: qué fácil es desgarrarla, qué fácil penetrar hasta la carne desnuda, tersa e indefensa del agredido.Todas las distancias que el hombre ha creado a su alrededor han surgido de este temor a ser tocado. Uno se encierra en casas a las que nadie debe entrar y sólo dentro de ellas se siente medianamente seguro. El miedo al ladrón se configura no sólo como un temor a la rapiña sino también como un temor a ser tocado por algún repentino e inesperado ataque procedente de las tinieblas. La mano, convertida en garra, vuelve a utilizarse siempre como símbolo de tal miedo. Mucho de ello ha pasado a formar parte del doble sentido de la palabra «agarrar». Tanto el contacto más inofensivo como el ataque más peligroso están ambos contenidos en ella, y siempre hay cierta influencia de lo último en lo primero. El sustantivo «agresión» se ha reducido, sin embargo, sólo al sentido peyorativo del término.

Esta aversión al contacto no nos abandona tampoco cuando nos mezclamos entre la gente. La manera de movernos en la calle, entre muchos hombres, en restaurantes, en ferrocarriles y autobuses, está dictada por este temor. Incluso cuando nos encontramos muy cerca unos de otros, cuando podemos contemplar a los demás y estudiarlos detenidamente, evitamos en lo posible entrar en contacto con ellos. Si actuamos de otra manera sólo es porque alguien nos ha caído en gracia y entonces el acercamiento parte de nosotros mismos.

La rapidez con que nos disculpamos cuando entramos involuntariamente en contacto con alguien, la ansiedad con que se esperan esas disculpas, la reacción violenta y, a menudo incluso cuando no hay contacto, la antipatía y el odio que se sienten por el «malhechor», aunque no haya modo de estar seguro de que lo sea, todo este nudo de reacciones psíquicas en torno al ser tocado por lo extraño, en su extrema inestabilidad e irritabilidad, demuestra que se trata de algo muy profundo que nos mantiene en guardia y nos hace susceptibles de un proceso que jamás abandona al hombre una vez que ha establecido los límites de su persona. Incluso el sueño, que nos vuelve mucho más inermes, es demasiado fácil de turbar por esta clase de temor.

Sólo inmerso en la masa puede el hombre redimirse de este temor al contacto. Se trata de la única situación en la que este temor se convierte en su contrario. Es esta densa masa la que se necesita para ello, cuando un cuerpo se estrecha contra otro cuerpo, densa también en su constitución anímica, es decir, cuando no se presta atención a quién es el que le «estrecha» a uno. Así, una vez que uno se ha abandonado a la masa no teme su contacto. En este caso ideal todos son iguales entre sí. Ninguna diferencia cuenta, ni siquiera la de los sexos. Quienquiera que sea el que se oprime contra uno, se le encuentra idéntico a uno mismo. Se le percibe de la misma manera en que uno se percibe a sí mismo. De pronto, todo acontece como dentro de un cuerpo. Acaso seaésta una de las razones por las que la masa procura estrecharse tan densamente: quiere desembarazarse lo más perfectamente posible del temor al contacto de los individuos. Cuanto mayor es la vehemencia con que se estrechan los hombres unos contra otros, tanto mayor es la certeza con que advierten que no se tienen miedo entre sí. Esta inversión del temor a ser tocado forma parte de la masa. El alivio que se propaga dentro de ella (y que será tratado en otro contexto) alcanza una proporción notoriamente elevada en su densidad máxima.

MASA ABIERTA Y CERRADA

Una aparición tan enigmática como universal es la de la masa que de pronto aparece donde antes no había nada. Puede que unas pocas personas hayan estado juntas, cinco, diez o doce, solamente. Nada se había anunciado, nada se esperaba. De pronto, todo está lleno de gente. De todos los lados afluyen otras personas como si las calles tuviesen sólo una dirección. Muchos no saben qué ocurrió, no pueden responder a ninguna pregunta; sin embargo, tienen prisa de estar allí donde se encuentra la mayoría. Hay una decisión en sus movimientos que se diferencia muy bien de la manifestación de una curiosidad habitual. Se piensa que el movimiento de unos contagia a los otros, pero no es sólo eso, falta algo más: tienen una meta. Antes de que hayan encontrado palabras para ello, la meta pasa a ser la zona de mayor densidad, el lugar donde hay más gente reunida.

Hay que decir algo más de esta forma extrema de espontaneidad de la masa. Allí donde se origina, en su mismo núcleo, no es tan espontánea como parece. Pero en el resto, si prescindimos de las cinco, diez o doce personas a partir de las cuales se originó, sí lo es. Desde el momento en que se hace consistente desea aumentar su consistencia. El ansia de crecimiento es la primera y suprema característica de la masa. Quiere integrar en ella a todo aquel que se pone a su alcance. Todo ser con forma humana puede formar parte de ella. La masa natural es la masa abierta: su crecimiento no tiene límites prefijados. No reconoce casas, puertas ni cerraduras; quienes se encierran se convierten en sospechosos. «Abierta» debe entenderse aquí en sentido amplio; lo es por todas partes y en cualquier dirección. La masa abierta existe mientras crece. Su desintegración comienza apenas ha dejado de crecer.

Porque con la misma rapidez con la que se constituyó, la masa se desintegra. En esta forma espontánea es una configuración frágil. Su apertura, que le posibilita el crecimiento, es, al mismo tiempo, su peligro. Siempre permanece vivo en ella el presentimiento de la desintegración que la amenaza. Mediante un aumento acelerado intenta escapársele. Mientras puede lo incorpora todo; pero como lo incorpora todo tiene que desintegrarse.

En oposición a la masa abierta que puede crecer hasta el infinito, que está por todas partes y que precisamente por eso reclama un interés universal, está la masa cerrada.

Ésta renuncia al crecimiento y pone su mira principal en la perduración. Lo que primero llama en ella la atención es el límite. La masa cerrada se establece, se crea su lugar limitándose; el espacio que llenará le es señalado. Es comparable a un cántaro en el que se vierte líquido: se sabe siempre cuánto líquido puede aceptar. Se hallan vigilados los accesos a su propio espacio; a ella no puede ingresarse de cualquier manera. El límite se respeta. Puede que sea de piedra, de sólidos muros. Quizá se requiera un determinado acto de recepción; quizás haya que aportar determinada cantidad para ingresar. Una vez que el espacio está lleno con la densidad deseada no se admite a nadie más. Incluso si se supera el cupo de admisión, la masa densa en el espacio cerrado continúa siendo lo más importante; quienes han permanecido fuera no pueden realmente formar parte de ella.

El límite impide un aumento desordenado pero dificulta y retarda la desintegración. La masa gana en estabilidad lo qué sacrifica de posibilidad de crecimiento. Se halla protegida de influencias externas que podrían serle hostiles y peligrosas. Pero cuenta además y especialmente con la repetición. Ante la perspectiva de volver a reunirse, la masa supera una y otra vez su disolución. El edificio la espera, está allí por ella y, mientras esté, se volverá a encontrar reunida de la misma manera. El espacio le sigue perteneciendo aun en la bajamar y, en su vacío, le recuerda el período de pleamar.

___________________________________________

(*) Primeros dos capítulos de Masa y Poder, de Elías Canetti

174 comentarios:

Orestes H dijo...

Silvio:

Tremendo y tan real. Me transportó al "Ensayo sobre la ceguera".

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesantísima la entrada pero mis energías no andan bien. Hoy tratamos de romper el bloqueo, y no pudimos.

alina dijo...

Creo yo leyendo esta sabia entrada, que estas dos masas deben recibir sol.Ese Sol del mundo Moral del que habla Cintio, ahora más que nunca vigente .Hay que presentarles la posibilidad de enriquecimiento espiritual, a ambas les falta la luz en sus núcleos porque creo yo deben entenderse bien bajo el manto de la ética, la justicia y la unidad porque Cuba no se merece el fracaso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esta entrada me recordó a un profesor de Química que tuve en la Lenin que para explicar la teoría sobre el comportamiento de las partículas en el núcleo del átomo, establecía un símil con un ómnibus cerrado, repleto de personas completamente desnudas.

JuanGui dijo...

Jorge , me hiciste acuerdo de un tema de Leo Masliah.
El omnibus.


El ómnibus iba muy cargado de gente
Y al guarda le costaba cobrarle a todo el mundo
Algunos no pagaban y él no se daba cuenta
Le daba rabia que la gente no se corriera
Decía "el fondo está vacío" y era mentira
Los guardas no dicen "señoras y señores
Salió y se ha puesto a la venta este nuevo boleto"
Solo dicen sin gracia "¿quién no tiene boleto?
Boletos, boletos", qué pregón desnudo y triste
Corto y descolorido como el mismo boleto
Cada vez iba subiendo más y más gente
Una vieja luchaba por llegar a la puerta
Una mujer sentía que la estaban manoseando
Un tipo discutía con el guarda por el vuelto
Otro sentado miraba por la ventanilla
Capacidá diez de pie cuarenta sentados
Pero iban muchos más apretados, oprimidos
Sin hablar con el chófer porque estaba prohibido
Sin conversar entre sí porque no les salía
Las manos aferradas al mismo pasamanos
El ómnibus ya no paraba en las paradas
Un hombre protestaba, él había chistado
Una embarazada temía que se lo aplastaran
El conductor vichaba a una mujer por la calle
El guarda no se acordaba a quién tenía que avisarle
Cuando la puerta se abría y uno bajaba
Se subían unos cuantos para reemplazarlo
Llegó un momento en que el ómnibus iba tan lleno
Tan repleto y cargado, tan inflado, tan denso
Tan insoportable que terminó reventando
Volaron las chapas, los remaches, la gente
Las piezas del motor, la mujer embarazada
La cuerdita del guarda, uno que no había pagado
El conductor, la bola de la palanca de cambios
El guarda, los boletos, boletos, los boletos

Mayra dijo...

Alina logré descargar el libro, puedo enviarlo por WhatsApp, mi número es 53613022

Pablo Arenas dijo...

La entreda, muy interesante, describe un comportamiento no solo de los humanos. Reflexionemos y pensemos en el comportamiento de los bancos de peces, enjambres de abejas, avispas, langostas hormigueros y termitas, rebaños de cuadrúpedos. Las acciones y reacciones son prácticamente las mismas.
Mucho éxito mañana a Silvio, familia y demas laburantes del concierto. Que la fuerza Yedi de 2da Cita esté con ustedes.

Armando dijo...

En la primera lectura "agarre" muy poco. La masa me tuvo miedo o yo a ella. Después quise constreñirla en los límites de mi cráneo y tampoco pude, no tuve tiempo.
Prometo, no solemnemente, darle otras lecturas, después de la cola del pan, el aceite, el pollo, el boniato,....bueno después de las colas, donde también hay masas desordenadas, agresivas, repetitivas y casi siempre en pleamar.

Después de todo puede q halla entendido algo.

alina dijo...

En estos tiempos de decadencia moral hay que engranarse. Los caminos de la justicia están algo torcidos.
Oía yo ayer la mesa redonda donde se hablaba de que hay que hacer una reflexión ética, yo digo que hay que hacer una revolución cultural nueva que cambie para bien al hombre y a la mujer,donde se hable poco y se haga mas.
Me saltó ayer cuando apareció el nombre incompleto de Felix Francisco José María de la Concepción Varela Morales. Me asaltó y quizás me sorprendió el temor de ponerlo en "contacto" ,dada la coincidencia de sus fechas de nacimiento ,con el actual presidente de EU.,diría yo pensando que ahora estoy en la masa abierta posible al Diálogo y a la reconciliación tal vez futura.
Y me dije yo :no toque al Padre Varela ,al hombre que en su exilio no dejó de pensar en abolir la esclavitud y aquien se recuerda como"a un hombre de fe que aporta a la construcción de una sociedad más justa ..."No hay patria sin Virtud.
Entonces los que nos abrimos, tenemos que dejar entrar también...a quienes profesan una fe.Hay que dar en la formación de los cuadros libros junto al fusil, si se quiere. Pero yo daría más libros ,para no usar lo segundo.
Ayer se hablaba y no se si me reitero de que hay una brecha de chatarra mental ,que incluyo yo en ambas masas que hace que la visión se estreche.
¡Avancemos por el camino que nos ilumine!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenas tardes. Muy interesante la entrada!! Aqu{i dejo enlace para el que desea descargar el libro completo: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiQntOL3anzAhXUtTEKHVzNC044FBAWegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fomegalfa.es%2Fdownloadfile.php%3Ffile%3Dlibros%2Fmasa-y-poder.pdf&usg=AOvVaw0Rr_Vvp4oy3AZ76wMS22Sf
Walter Frías

Oreste Saavedra dijo...

Unesco premia a científica cubana por investigaciones sobre dengue

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/30/unesco-premia-a-cientifica-cubana-por-investigaciones-sobre-dengue/


👆👆👆👆👆👆👆👆👆
Esta también es otra de las mejores maneras de patentizar nuestra soberanía e independencia...
y de gritar: Abajo el Bloqueo!!!!


Abrazos amplios

silvio dijo...

Otorgan título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a diez eminentes científicos

Mediante el Decreto Presidencial No. 307, publicado este viernes en la Gaceta Oficial, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, otorgó el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a diez eminentes científicos.

Ellos realizaron la proeza de producir cinco candidatos vacunales, tres de ellos patentizados como vacunas, para inmunizar a la población cubana y, en solidaridad, a la de otros países, contra el coronavirus SARS-COV-2.

La condición con la que se reconoce la ardua labor de Gerardo Enrique Guillén Nieto, Eulogio Pimentel Vázquez, Marta Ayala Ávila, Vicente Vérez Bencomo, Yury Valdés Balbín, Dagmar García Rivera, Belinda Sánchez Ramírez, Tammy Boggiano Ayo, Eduardo Ojito Magaz y Lorenzo Jorge Pérez Ávila, propuesta por el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas, y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario.

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-01/otorgan-titulo-honorifico-de-heroe-del-trabajo-de-la-republica-de-cuba-a-diez-eminentes-cientificos-video

Orlando Landrove dijo...

Que levante la mano la guitarra! Hurra por Silvio!

Kitty dijo...

La Profesora María Guadalupe Guzmán Tirado,
Especialista en Enfermedades infecciosas, Directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK), Instituto de Medicina Tropical, La Habana (Cuba, entre las premiadas en el 24º Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”,

Muchas felicidades para todas las mujeres premiadas, en especial a la Profesora Guzmán Tirado.

Pablo Arenas dijo...

1ero de Octubre Día Internacional de la musica. Muchas felicidades a los de acá que la hacen y especialmente al hacedor mayor de la colmena.

Lebis dijo...

Cuba va, carajo.
Porque no la sueltan ya!?

BLOKEO KANPORA!

Victoria dijo...

Felicitaciones por ese premio internacional a la científica cubana María Guadalupe Guzmán, en su investigación del dengue.

El Gobierno de Cuba autoriza las primeras 32 empresas privadas, y la reforma puede cambiar radicalmente la economía en la isla. Salvo algunas indicaciones, ya que tendrán que recurrir a una empresa del Estado para importar y exportar, y no podrán hacerlo directamente.
Tampoco puede ser socio de una mipyme un inversor extranjero.
No se excluye que el dueño cubano de una pyme pueda hacer una empresa mixta con una compañía extranjera.
SE AUTORIZAN 32 EMPRESAS PRIVADAS EN CUBA



Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo soy un neofito pero me parece que este es el mismo escritor de una novela muy buena que lei hace mucho tiempo que se llama Auto de Fe...please rectifiquenme.R3.

Anónimo dijo...

Saludos. Felicidades Silvio por el dia de la música y otras cosas buenas que estas haciendo. Felicidades a nuestros científicos ¡BRAVO!.

Armando dijo...

Hay en la bodega una "Masa" llamada "Picadillo Reestructurado". Cuándo le pregunté al dependiente de q era me dijo: - de pollo.

Lo q no supo decirme es si era un producto "Orgánico o Inorganico", tampoco q PH tenía.

Temo ponerlo en la nevera, tal ves me oxide el congelador.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/animales-en-peligro-de-extincion/

Bellos, fuertes, emblemáticos las especies en peligro:
Él Oso Polar, el Tigre de Sumatra, el Rinoceronte blanco, Lince Ibérico, Gorila de Montaña, Orangután de Borneo, Chimpace común, Oso Panda, etc

Pablo Arenas dijo...

Armando 15.51, mucha innovacion e imaginacion (para bautizar y para creerselo despues). Fricandel o perro sin tripa, picadillo texturizado, picadillo condimentado, picadillo enriquecido, picadillo de soya, picadillo de niño, hay mi madre.

silvio dijo...

Auto de fe fue la única novela que escribió ELIAS CANETTI

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. En tren hacia Madrid para el evento de mañana. Para pasar el rato, escuchando (ya es la segunda vuelta), el magnífico disco con diákara.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me alegra infinitamente que le hayan otorgado la merecida condiciòn honorífica de Héroes del Trabajo a los científicos cubanos. Y después de la jornada de bloqueos -ambos: el genicida y el suicida- que he vivido hoy en la clínica Siboney, siento que son titanes nuestros científicos, es la verdad.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto el siguiente fragmento del editorial de LA TIZZA --como siempre lleno de agudezas, interrogaciones y propuestas.

el texto completo puede encontrarse en www.medium.com.

como he comentado otras veces aquí, vale la pena seguir, leer, considerar los textos de estos jóvenes revolucionarios, inquisitivos, analíticos, participativos. como debe ser.

abra-sones compartibles,

victoriano


O Guisa o Praga
Editorial de La Tizza

A ser yo orador, o concurrente a Juntas, que no otra cosa significa entre nosotros la tal palabra, no sentaría por base de mi política eso que los franceses llamarían afrentosa hésitation [vacilación]. O Yara o Madrid. José Martí
________________________________________

El ciclo político que irrumpió en el espacio público cubano el último fin de semana de noviembre del 2020 aún no ha cerrado. Por el contrario, entra en su fase más aguda de disputas, y el primer aniversario de esa fecha se perfila como la puesta en escena de una gran confrontación.
El día seleccionado es el 20 de noviembre. Anunciado como por un cálculo banal — el primer sábado después de la apertura al turismo — , vocero de propósitos en apariencia humanitarios — contra la violencia, por el cambio, por la democracia, etcétera, todas en este nivel de abstracción y sin apellidos — , encubridor de su contenido político con una retórica legalista sobre el derecho a manifestarse. En resumen, portador de lo más «limpio»: lo más cívico, lo más pacífico, lo más plural.
La marcha, sin embargo, no elige su fecha por azar matemático, antes bien, la propia fecha dice lo que la marcha se propone, a lo que aspira: no es una marcha sobre el presente de Cuba sino la conmemoración de una historia prestada, re-run, re-play, reboot, refrito: el 20 de noviembre de 1989 comenzaba en Checoslovaquia la «Revolución de Terciopelo», y se ponía en movimiento la secuencia que llevó al fin de aquel «socialismo». Nada más parecido al Foro Cívico de Vaclav Havel que este Archipiélago de Yunior García — aunque esta segunda vez no acontezca siquiera como farsa — . Y aunque a Checoslovaquia y Cuba las unieran una vez la misma palabra, socialismo, hay entre las dos historias nacionales una diferencia fundamental que es favorable a Cuba y se sustenta en la autenticidad y radicalismo de su revolución.
Con la mirada puesta en el antecedente señalado, hay que replantearse la iniciativa de esta contrarrevolución «respetuosa» de una legalidad que «le favorece». La pregunta sobre la convocatoria que ha lanzado Archipiélago se está dirimiendo en términos en los que solo el bloque político que la enuncia puede vencer: ¿se puede o no autorizar la marcha contrarrevolucionaria del 20 de noviembre? Para esta pregunta, formulada en tales términos, no existe respuesta capaz de beneficiar a los intereses del pueblo, de la Revolución.
Si la manifestación se autoriza — y si se autorizan en general las manifestaciones contrarrevolucionarias — se legitimará el accionar imperialista en la política interna y se abrirá una grieta por la que fluirían libremente el consenso y el deseo capitalistas que se han ido acumulando durante años en un sector de la población, y que se refuerzan con la situación excepcional de crisis en que vivimos. Una concesión así puede desbordarse en una situación de consecuencias políticas impredecibles. En caso de prohibición de la marcha, se desatará la campaña contra el poder del Estado para lacerar más su credibilidad y alimentar el martirologio de los miembros del bloque político de Archipiélago.

continúa

victor casaus dijo...

O Guisa o Praga 2


No nos corresponde responder la pregunta que plantea Archipiélago, esa duda tramposa que solo ofrece respuestas simples de «sí» o «no» que, con independencia de la selección, serán caldo de cultivo para sus intereses reaccionarios. Los revolucionarios cubanos tenemos el deber de formular una pregunta mejor, más compleja, comprometida y lúcida: ¿cómo satisfacer el deseo de protesta, de rebeldía, de insumisión desde el campo de la Revolución y en favor del socialismo?, ¿cómo lograr que ese flujo político, lejos de atentar contra el poder revolucionario, lo refuerce? Estas preguntas, por supuesto, no se responden con sanciones legales o disposiciones policiales, tampoco con una mejoría económica ni con campañas de comunicación: esta misión histórica que impone la Revolución sobre nuestros endebles hombros requiere de un amplio y desmedido despliegue de política revolucionaria.
Por otro lado, los nuevos aspirantes a opresores necesitan acotar el ámbito de la rebeldía a los estrechos marcos de la nación para extraer de la ecuación los factores externos de la crisis — de los que son astilla — y quedar en mejores condiciones de presentar su ilusión de capitalismo viable. Por eso nuestra rebeldía comunista ha de ir al unísono contra la injusticia institucional y contra la opresión capitalista e imperialista a nivel internacional. Hemos cedido terreno en ambos sentidos, como demuestra la impunidad de tanto oportunista, la soledad de la Tribuna ante la embajada gringa y la reducción del internacionalismo popular a tarea diplomática.

Anónimo dijo...

Victor,muy bien pero cuando llegue la "hora de los mameyes" ninguno de esos de los cayos e islas va a salir a batirse porque la caña va a estar a "tres trozos",seguro.R3.

Germán dijo...

Iba a concluir el 1ro de Octubre y como no felicitar al amigo: CAFÉ.
¿Por qué el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café?.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/01/por-que-el-1-de-octubre-se-celebra-el-dia-internacional-del-cafe/

Orestes H dijo...

Nuestra María Santucho escribió el siguiente texto acompañando una hermosa foto tomada en ocasión de una visita que hizo a la líder comunitaria Milagro Sala.

"...Aún conmovida por este encuentro...
Que fuerza telúrica la de esta mujer!
Gracias a la vida que me ha dado tanto!!
Gracias @marin0_juliana
Libertad a Milagro! Y a todxs los presxs pxlíticxs.

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

20 de noviembre
233 Aniversario de Félix Varela (1788)
Y cumpleaños de Joe Biden (1942). Azares discursivos....

Oreste Saavedra dijo...

Me pareció interesante esto...
👇👇👇👇👇👇

Alto funcionario del gobierno cubano tiene acceso a los medios en los Estados Unidos
.........................

Cuba rechazó decisión de Joe Biden de mantener sanciones a la isla
Washington, 30 sep (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, que son una continuidad de la política del expresidente Donald Trump (2017-2021).

https://m.prensa-latina.cu/?p=112620/cuba-rechazo-decision-de-joe-biden-de-mantener-sanciones-a-la-isla/

Durante una entrevista concedida a la cadenatelevisiva estadounidense NBC, Rodríguez afirmó que a pesar de las hostilidades de Washington, el Gobierno de su país sigue dispuesto a retomar el camino de diálogo sesgado por Trump tras su llegada al poder.

patriaesvirtud dijo...

Armando había leído de todo con los nombres del picadillo, pero ""!!!reestructurado????".
Es para pensarlo.

Armando dijo...

Arturo no he leído mucho de Tihuanaco, la cultura preincaica en las márgenes del Titicaca. Pero recuerdo q la fechaban hace menos de 4000 años. Fabulosos sus construcciones de puertas como fachadas y q conocían el bronce algo muy poco común en americana precolombina.
Veo la antigüedad q das a su cultura y no puedo opinar, pero de las egipcias a mi entender también son menos longevas. Las pirámides escalonada, ósea q no tienen la forma clásica, y q se creen son las más antiguas como la de Zozer o Sankara, tienen menos de 5000 años o por ese entorno en las primeras dinastías.
Me vas hacer estudiar y leer más. Bueno para eso estoy en SC para aprender y aportar.

Pablo Arenas dijo...

Como para no creerlo.....

https://actualidad.rt.com/actualidad/405765-mayoria-votantes-estados-republicanos-secesionarse-union

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. La espera termino y que disfruten todos de la fiesta de hoy 😊. Tambien feliz cumple al amigo Fernando Rabih, que no participa pero esta siempre atento y compromotedido con esta casa. Abrazos,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No coincido con la generalización del texto desde la perspectiva psicológica en sus premisas y sí con el enfoque sociológico de sus conclusiones.

Cautiva, por lo bien escrito. Con esas exactitudes del buen retórico, del no vacío, dador de un algo original tan bien dado, que uno ni debería atreverse a discrepar.

¿Todo hombre -toda mujer- necesita de la masa para extralimitar lo que considera propio?

Si fuera el mundo imaginal del autor yo estuviera de acuerdo con: "Una aparición tan enigmática como universal es la de la masa que de pronto aparece donde antes no había nada". Si la masa es el conglomerado (mas no la magnitud física) entonces no aparece de la nada sino de la necesidad de supervivencia o de -lo equivalente en este caso- la complementariedad: la necesidad de ayuda mutua, y no por una compulsión asociada al apretujamiento obligado. La masa es el indviduo multiplicado por el otro, más que sumado, multiplicado por un factor, una tarea suprema: sobrevivir. Una vez que cesa la amenaza, el Ser Humano tiende a volver a su espacio muy de si, eso que llamamos individualidad.

A partir de esa premisa, y no de la reducción a una especie de fobia del ego por los alter, es que estoy de acuerdo con: "El límite impide un aumento desordenado pero dificulta y retarda la desintegración. La masa gana en estabilidad lo qué sacrifica de posibilidad de crecimiento. Se halla protegida de influencias externas que podrían serle hostiles y peligrosas. Pero cuenta además y especialmente con la repetición. Ante la perspectiva de volver a reunirse, la masa supera una y otra vez su disolución". Pura dialéctica. Expuesta bellamente, eso sí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El "picadillo reestructurado" es una grieta en el bloqueo estadounidense. Aquí tienen la patente registrada en EEUU, utilizada en Cuba sin pagar derechos (o al menos eso espero):

https://patents.google.com/patent/ES2391463T3/es

😜😜😜

Orestes H dijo...

Silvio:

No se si aún estàs por España.
Un amigo español que vive en Cuba me hizo llegar un video de 1 minuto y segundos del ex Jefe del gobierno español José María Aznar que me ha dejado sin palabras.
Este señor en ese corto lapso de tiempo ha faltado al respeto a AMLO, a las culturas maya y azteca con un descaro inaudito y ha hecho loas a lo que llamó la "evangelización" de nuestro continente como si hubiera sido nuestra salvación.
Todo porque AMLO reclamó a España el perdón por el genocidio de la conquista.
Este mismo Aznar al que Fidel llamó "fiurercito con bigotico" y que tanto daño hizo a nuestras relaciones con la Unión Europea, que se confabulò con EEUU e Inglaterra para debaratar y bombardear a Yugoslavia.
Y lo peor no es lo que dice, sino la ovación de la colonialista y racista audiencia que lo vitorea.
Silvio: Tu recibimiento en España es de alguna manera desagravio del pueblo español ante estas ofensas. Porque estas son ofensas a nuestro continente y a los millones de almas asesinadas durante el colonialismo.
Que nadie crea que el fantasma del pensamiento colonial està extinguido.
Ahhh...y como aprendí la lección, aquí está el enlace que con placer comparto con mis co-participantes de SC.
https://fb.watch/8nCItZzam9/

R3: De apaga y vamos.

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
En el bus para la capital del reino.
Sí, termino la espera.
Ahora toca disfrutarte.
Desde este rincón de Euskal herria...

BLOKEO KAMPORA!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

313.-Si bien las épocas son distintas, los propósitos y los métodos del Imperialismo son los mismos: la fuerza y la guerra a todos los que no se les subordinen…

Algunos argumentan que son distintas las épocas de los inicios de la Revolución Triunfante de 1959 y la actual de la pandemia de marras que estamos viviendo y del Bloqueo recrudecido por Mr. Trump que Mr. Bailen mantiene fortalecido para ahogarnos definitivamente. En este orden de cosas, los propósitos y los métodos del Imperio son los mismos, doblegarnos a como sea para destruir el ejemplo de la Revolución Socialista en sus mismas narices. Esa Revolución Socialista en Cuba no la pueden “permitir” ellos, más aún por su concepto estratégico desde los inicios de nuestra nacionalidad y antes, de que Cuba forma parte de su frontera Sur en el Golfo de México. Martí habló claramente sobre esos aspectos esenciales durante su fecunda vida.

Esas historias que están testimoniadas y escritas desde hace muchos años son irrebatibles. Nunca deberían ser olvidadas, mayormente aún por quienes poseen ilustración y cultura. Olvidar la historia acaecida siempre podría ser algo muy peligroso y dañino.

Los propósitos fundamentales e incluso la estrategia básica para alcanzarlos, están expresados abiertamente en el Bloqueo a Cuba desde sus inicios; nunca deberían ser olvidados por los cubanos. Aunque lo he citado en varias ocasiones, considero imprescindible volverlo a recordar para que algunos refresquen su memoria. Cito textual: El seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto actualmente desclasificado del Departamento de Estado expresó que:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Precisamente Mr. Trump con sus 243 medidas de reforzamiento del Bloqueo, que Mr. Biden mantiene vigentes y fortalecidas al máximo, cumple a cabalidad con los propósitos enunciados en 1960 por Mr. Mallory. Entonces, me pregunto yo ¿qué es lo distinto? que Cuba debería tener en cuenta para no defenderse de los propósitos actuales de dañar la Revolución con marchas convocadas oportunistamente para los momentos del actual año en que nos disponemos a revitalizar el turismo y desarrollar nuestra economía tan afectada por lo medidas de Mr. Trump y Mr. Biden, así como por la Pandemia de marras.

Realmente en mi opinión, es erróneo el calificativo de pacíficas, aunque algunos se niegan a reconocerlo así y consideran que esas acciones que están planteando no son subversivas y como tal no deberían ser tratadas.

En ninguna ocasión, se podría coincidir con el derecho a dañar la Revolución con esas manifestaciones “pacíficas”; en mi opinión dañinas a que podamos recomponer nuestra economía. Si quieren justicia para el pueblo de Cuba, deberían pedir que se levante el Bloqueo a los efectos que podamos subsistir y desarrollarnos económica y socialmente. La mayor parte de los Gobiernos del mundo se han manifestado al respecto en la ONU, ¿por qué entonces? algunos cubanos no lo quieren y culpan al Gobierno revolucionario de todo. Es cierto que tenemos problemas y errores que debemos resolver por nosotros sin la mediación de ninguna potencia extranjeras; y, en eso estamos. Pero en mi opinión, nunca nuestros propios errores y deficiencias, son superiores al Bloqueo que nos crea hambre y desesperación que nos mata y nos mantiene como una Plaza Sitiada.

Félix Sautié Mederos dijo...

Valdría la pena, además, plantearse algunas preguntas importantes:

- ¿Qué, se plantea al respecto, en el Manual de la Cía, que se aplicó en el Chile de Allende y qué mantiene su vigencia en otras partes del mundo en la actualidad?
- ¿Quién aprueba un presupuesto para provocar el cambio de Gobierno en Cuba? y, que también aprobó la Ley Helms Burton. ¿Qué dice esa ley de los Estados Unidos?
- ¿Quién, se plantea provocar hambre y desesperación en el pueblo cubano, el Gobierno Revolucionario o el Gobierno norteamericano?
- ¿Quiénes nos atacaron en playa Girón, volaron el avión de cubana, han cometido actos de terrorismo en Cuba como el de Fabio Diccelmo, de 32 años el 4 de septiembre de 1997 en un hotel de La Habana, y además en algunas embajadas cubanas en el mundo incluso en la actualidad?
- ¿Quién, con su Bloqueo, según ellos embargo, nos está cerrando todos los caminos económicos esenciales en los bancos y negando que se nos concedan los créditos que nos son necesarios, para por ejemplo darle el mantenimiento imprescindible a nuestras termo eléctricas?
- ¿Quién nos prohíbe el uso de dólar como divisa?
- ¿Quién, tiene prohibido que se nos vendan medicinas, componentes médicos, equipamientos de diversas índoles que tengan más de un 10 % de producción norteamericana?
- ¿Quién, crea agresiones y guerras incluso con acciones francamente terroristas en el mundo y en Cuba?
- ¿Quién fue el que perpetró la agresión y la Guerra en Vietnam y en Afganistán?
- ¿Cuáles han sido los resultados de las Revoluciones de Colores y/o las denominadas acciones de “ayuda humanitaria” en diversos países del mundo como han sido por ejemplo Libia, Siria y especialmente en Afganistán?

Y mi muy especial pregunta sería pues, ¿Podemos confiar en la nobleza de intenciones precisamente en esas propuestas que tienen su origen en los Estados Unidos? Históricamente nunca deberíamos olvidar la historia de los autonomistas, y los anexionistas del Siglo 19. La Historia se repite muchas veces.

Esto es lo que pienso y estos son mis argumentos que fundamentan mis criterios sobre la ingenuidad en la política en las actuales muy complejas circunstancias.

Antes de terminar, quiero recordar lo que expresa el artículo 4 de la Constitución de la República actualmente vigente y aprobada por referendo popular. Cito textual: ARTÍCULO 4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

https://felixsautie.com/articulos.php?313-si-bien-las-epocas-son-distintas-los-propositos-y-los-metodos-del-imperialismo-son-los-mismos-la-fuerza-y-la-guerra-a-todos-los-que-no-se-les-subordinen

silvio dijo...

Danilo Albin: Aznar, Ayuso y Vargas Llosa se suman al discurso de los negacionistas del genocidio indígena

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Reflexiones del Presidente Díaz Canel ayer. “El 11 de julio es un matiz, ellos aprovecharon una situación compleja, derivada de todo lo anterior, para atizar un grupo de insatisfacciones, para movilizar a la contrarrevolución y al vandalismo, y se sabe que corrió dinero detrás de todo esto (...).

“Pero el 11 de Julio fue una nueva victoria de la Revolución; ellos pretendieron derrocar la Revolución ese día, y el 11 de Julio el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, por lo tanto, hoy tienen una frustración tremenda (...). Hoy los que les preocupa es cómo este país ha podido mantener este control, esta estabilidad y esta calma (...) y por eso quieren que haya otro 11 de julio”. “¿Es este el momento más difícil de la Revolución? —se preguntó más adelante—. No. La Revolución siempre ha tenido momentos difíciles. La Revolución fue difícil desde que triunfó, fue difícil desde que se gestó (...) Vino el Moncada y después la Prisión fecunda, el exilio; vino el Granma, pero también hubo Alegría de Pío, y después la lucha en la Sierra Maestra, y después el triunfo. “Pero el 11 de Julio fue una nueva victoria de la Revolución; ellos pretendieron derrocar la Revolución ese día, y el 11 de Julio el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, por lo tanto hoy tienen una frustración tremenda (...)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/01/el-socialismo-cubano-es-una-obra-de-justicia-social/

frank Dubrocq dijo...

Muchos exitos a Silvio y a su tropa en su presentacion de hoy.

patriaesvirtud dijo...

Excelente las valoraciones traídas por Víctor.
De ello tres opiniones:
-Está claro que la marcha sería ilegal. Por lo tanto se respeta la letra de la ley y se actúa en consecuencia.
-Se puede permitir (no es lo que dice la ley), se puede prohibir y reprimir si lo intentan, o se puede evitar con una gran presión popular. De todas las opciones la primera será la peor en estos momentos.
-Los dirigentes no deben nunca olvidar que lideran una Revolución.

Por último llamo la atención en algo. El documento presentado ante las autoridades habaneras, anunciando la marcha, fue firmado por una veintena de personas. Los presentados el Holguin, Santa Clara y Cienfuegos los firman cantidades similares. No les parece que si esa gente contaran con más apoyo real pondrían más firmas en los referidos panfletillos.

Armando dijo...

https://rebelion.org/victoria-comunista-en-la-segunda-ciudad-de-austria/

Vean su lema:

"Un partido útil para la vida cotidiana"

Interesante.

patriaesvirtud dijo...

Dios los cría y el Diablo los junta.
El articulo traído por Silvio sobre Aznar, Ayuso y Vargas Llosa así lo demuestra.
Yo le recordaría a Aznar que él es quien es gracias al fascismo. Por cierto un fascismo cuya historia se ha barrido debajo de la alfombra y poco se habla de sus crímenes; no lo compararía con los nazis pero más violentos y asesinos que el italiano sí creo que lo fueron.
Así que para Vargas Llosa las conquistas en aquellos tiempos eran violentas. ?Y las conquistas en estos tiempos?
Creo he leído casi todos sus libros. Hasta sus palabras de agradecimiento al premio Nobel tengo grabadas. Pero este hombre es definitivamente es un caso de doble personalidad: talento excepcional en el silencio de la escritura, imbecilidad excepcional en su proyección mediática.

Patricia Moda dijo...

Silvio, supongo q ya estarás próximo al concierto. Tal vez puedas leer después.

Hoy es el cumpleaños de Alito, uno de los bocucos de la Guaji.

Cumple ya 18 años! Y pasó el covid bien, aunq la familia Guajira la está pasando dura con tantos amigos y vecinos contagiados.

¡Felices 18 Alito! Ya un hombre en todo sentido.

Mucha merde Silvio para hoy.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Con la anuencia de los editores, y por considerar puede resultarles interesante, me permito insertar a continuación el preámbulo de un testimonio que hace algunos años escribí y aparece en un libro recién publicado en Amazon.com

PREAMBULO
Transcurrían los primeros días del mes de septiembre del año 1974, era bien entrada la noche y me encontraba sentado -como solía hacer con mucha frecuencia, casi a diario- en la terraza de mi apartamento en el barrio habanero del Vedado, en La Habana; lo hacía utilizando con verdadero placer el venerado sillón de madera y mimbre que un buen carpintero, conocedor de mi devoción por el balance como diría mi abuela y sincero amigo desde la infancia, había tenido la gentileza de elaborar especialmente para mí. Desde el lugar, podía divisar el encapotado cielo repleto de nubes bajas que cubrían toda la ciudad, poniéndolo a tono con el mes en curso, que con el decursar de su próxima semana conduciría al primer aniversario de mi regreso a Cuba después de haber sido expulsado de Chile, junto al resto de mis compañeros, por la Junta Militar que alevosamente había consumado el golpe de estado que derrocara al Presidente constitucional Salvador Allende, democráticamente elegido por el pueblo chileno para ocupar el más alto cargo público de la nación.
A mi mente acudían, con proverbial nitidez, todos y cada uno de los momentos vividos desde mi arribo al hermano país, y los que posteriormente, en union de más de 150 cubanos, vivimos durante alrededor de cuarenta horas, rechazando desde el interior de la embajada de Cuba las agresiones, físicas y verbales, de los soldados que disciplinadamente obedecían las órdenes que les impartían los militares fascistas para intentar penetrar por la fuerza en la sede diplomática, y de los civiles pertenecientes a la extrema derecha que utilizando los medios de prensa que mantenían a su disposición atiborraban a los ciudadanos de mentiras y calumnias en relación con nuestra presencia en el país.
Lo acontecido en torno a la misión cubana fue noticia de primera plana en una buena parte de los periódicos y noticieros de la radio y televisión de diversos países del mundo, sobre todo de los enclavados en el hemisferio occidental; pero como suele suceder frecuentemente, con el devenir del tiempo dejó de ser noticia para solo quedar en la memoria de quienes por razones particulares no se resignaban a mantenerlo en el olvido.
Fué así que mientras comencé a garabatear notas en un cuaderno que por costumbre solía mantener a mi lado para dejar constancia de hechos que en un futuro impreciso mereciera recordar, iba tomando cuerpo en mi cabeza la idea de escribir algo sobre mi particular experiencia con el propósito de que mis familiares más cercanos, dígase esposa, hijo, hija, y hermano, así como algunos amigos muy cercanos que a pesar del tiempo transcurrido no cesaban de referirse al acontecimiento, tuviesen la oportunidad de conocer con meridiana exactitud lo que realmente había sucedido en el interior de la Embajada de Cuba en Chile durante las cuarenta horas posteriores al inicio del golpe de estado.
Algunas semanas más tarde le puse fin a lo que aventureramente identifiqué como una obra del género testimonio, y la hice llegar a sus destinatarios; algunos de ellos, una vez que la leyeron, intentaron convencerme para que gestionara su publicación, idea que en ese momento no me motivó lo suficiente y no pasó de ser eso, una idea.
Sin embargo, pasaron los años, y cierto día pude leer una frase que muchos atribuyen al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la que éste expresa, con su habitual profundidad, que todo hombre debe alimentar durante su vida el propósito de “tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro”. Me hice eco de ella, y teniendo ya mis descendientes y

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación . . . .

habiendo sembrado más de un árbol, me propuse escribir un libro; lo hice en el año 2010, fue publicado en España, y versó sobre la Ley de Inversiones Extranjeras en Cuba. Posteriormente, en el año 2018, escribí otros dos, de los cuales uno de ellos trata también sobre la propia ley y el otro pertenece al género biográfico y se titula “Biografía de un Ciudadano Común”; ambos fueron publicados en Amazon.com
Y ahora, extrayéndola de amarillos y desgastados sobres que me han acompañado durante mi perenigrar por diferentes parajes, y considerar válidas las sugerencias de aquellos amigos que pudieron leerla en su manuscrito original, he decidido colocar al alcance de los lectores la obra que en relación con los tristes sucesos que acontecieron en Chile aquel 11 de septiembre de 1973, he titulado “Cuarenta horas son bastantes”
Desde entonces a la fecha actual han pasado decenas de años, las circunstancias políticas, económicas y sociales difieren mucho de las existentes cuando sucedieron los hechos que he decidido narrar, y no pueden menos que provocar modificaciones en la forma en que cada quien percibe lo que a su alrededor sucede, pero no es mi intención analizarlas en el marco de esta obra, es por eso que, salvo pequeñas precisiones que no modifican su esencia, he mantenido sin modificación alguna el texto de lo que escribí en fecha tan lejana. Considero que propiciar el conocimiento de lo sucedido en aquel entonces es la manera que tengo de saldar una deuda cuyos acreedores resultan ser, en primer lugar, todos los que fueron partícipes de ellos, algunos no nos acompañan fisícamente, aunque permanecen en nuestros corazones, los que aún viven pienso lo agradecerán.
A todos los que puedan leerla espero les resulte de interés, sobre todo porque les permitirá conocer los pormenores de un suceso que en su momento cobró relevante importancia, al formar parte de uno de mayor trascendencia -el golpe de estado que a costa de su propia vida trató de
impedir Salvador Allende- que estremeció los más nobles sentimientos de los pueblos de nuestra América.

El autor

Ernesto González dijo...

Encontré una purísima perla en fbook donde se asegura que la vocación INTEGRACIONISTA de Latinoamérica se la debemos a la Madre Patria.

El Ano sigue andando.

Pablo Arenas dijo...

Silvio 6.51. Mentes retorcidas, increíble el desprecio por los seres humanos. La educación y formación en una clase dominante convierte en lo peor a estas personas.
Muy de acuerdo con Felix Sautie.
Al final de la entrada anterior detalle infamias que encontre en yotube expresadas por el susodicho, comparando sus acciones actuales como mas nobles y exitosas que el adalto al Cuartel Moncada, total irrespeto a nuestros martires y heroes.

Anónimo dijo...

Fallecio'en Profesor Ricardo Gonzalez,Psiquiatra y una gran persona.En paz descanse.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...



He leído con detenimiento, más de una vez, el interesante comentario del amigo Sautié (espero no se moleste por el hecho de llamarle amigo aún sin conocerle personalmente) a las 5.40, y pensé dejarlo así luego de la tercera lectura, tanto que salí al Palacio de los Jugos para comprar la completa que hoy me servirá de almuerzo porque el comedor del gobierno en que lo hago solo abre de lunes a viernes.

Sin embargo, les confieso que no pude por la simple razón de que me sentí aludido, (si no fuera esa su intención le adelanto mis disculpas sin necesidad de que las acepte) y no soy de los que les gusta “quedarse dao”; es por ello que expresaré lo que pienso, aunque de manera muy, pero muy breve; me motivan para hacerlo tres frases y una cita que aparecen en su comentario y me permito reproducir:

“Algunos argumentan que son distintas las épocas de los inicios de la Revolución Triunfante de 1959 y la actual de la pandemia . . . . . (Criterio que sostengo)
“Esas historias que están testimoniadas y escritas desde hace muchos años son irrebatibles. Nunca deberían ser olvidadas, mayormente aún por quienes poseen ilustración y cultura. . . . . (No me considero un “ilustrado” y que posea “cultura” es muy relativo)
“Aunque lo he citado en varias ocasiones, considero imprescindible volverlo a recordar para que algunos refresquen su memoria . . . . . (No necesito refrescar la memoria, mi último chequeo médico arrojó que la mantengo al 100 % de sus posibilidades)
“ARTÍCULO 4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes . . . . . (Mi disposición para defender la patria ha quedado demostrada en muchas, pero muchas ocasiones, en distintos frentes de batalla)

Concluída mi introducción solo deseo añadir que coincido en la mayoría de sus apreciaciones, en todo caso solo mantengo mi opinión de que contra todo eso que enumera hay que combatir con la misma pasión con la que lo hemos hecho quienes desde el año 1958 y hasta nuestros días abrazamos la obra de la revolución; pero al mismo tiempo con mucha inteligencia. Como apuntara Benito recientemente no podemos seguir siendo tan predecibles, no podemos hacer lo que el enemigo espera y desea que hagamos.

Finalmente una precisión: A este asunto no me referiré de nuevo.

Es lo que pienso, profesando el mayor respeto para quienes no piensan igual, y al mismo tiempo exigiendo se respete lo que yo pienso.

Gracias a todos por su tiempo, y buen fin de semana.

Orlando Landrove dijo...

El racismo y sentido de superioridad sobre los pueblos de América es algo sin dudas arraigado todavía. Recuerdo la conferencia magistral de Enrique Dussel, fue recordado aquí hace unas semanas por Mayalibiri.

Los europeos actuales(aunque algunos se se beneficien) por supuesto no tienen culpa por lo sucedido cuando la conquista. Evidentemente. Pero, es un sentido de evolución y, lo más importante, de dar la seguridad de la igualdad y de no hacerlo otra vez, el hecho de aceptar el genocidio y sentir pena de la violencia y el saqueo. Da pena que algunos europeos todavía se piensan con ese derecho. Pero da más pena que algunos de esta zona todavía le lamen el c...a esos. Pero bueno, siempre han existido gente de todo tipo.

Sender Escobar dijo...

Disfruten el concierto a full... Ah,los que brican, lloran, patalean y se rajan las vestiduras en contra del concierto,solo les diré que el amor, la poesía y la música son más fuertes.


Orlando Landrove dijo...

Pésame para el Dr Ricardo Glez. También al Dr Terri, fallecido también ayer. Año malo. Mucho peor que el 2020.

Oreste Saavedra dijo...

Éxitos a Silvio, a su familia y al maravilloso equipo que le acompaña.

A poner en alto la estrella solitaria!!!!
Gloria eterna a nuestra cultura e identidad.

Abajo el bloqueo!!!

Viva Cuba libre!!!!


Abrazos amplios

Victoria dijo...

Querido Silvio, que sea un gran concierto, mucho éxito.
Y que disfruten ¡¡¡

Anónimo dijo...

Bienvenido seas Octubre!!!!!
no bien había amanecido y el buen Eduardo ya me había enviado el recordatorio con los links a Diakara...
un lujo...

gracias y que ganas de estar al frente de la escena de este recital....


a seguirse cuidando....

Martin el viejo.....

Doris dijo...

Hola a todos

Sólo paso a avisar que en el muro de Facebook de Kike Gamio se estará trasmitiendo el concierto. El muro es público, así que no necesita enlace.

Mis condolencias a los familiares y amigos del Dr. Ricardo González, excelente profesional. Muy amigo de Esperanza nuestra hermana de las Españas, ya le avisé.

Ahorita estamos de concierto. Éxitos para Silvio y su Tropa!!!!❤❤❤❤❤❤

Abrazos

Anónimo dijo...

En vuelo rasante:

M M pautedetré

cariños múltiples y centropablianos para la gente linda de SC

victoriano

Rubén Iglesias dijo...

Silvio, que le suban el audio al NECIO, que estremezca el auditorio. Más que convencido estoy, que el concierto será un exitazo y difícil de olvidar por los tiempos en que vivimos.

alina dijo...

Para los ángeles que custidan segunda cita les doy las gracias. Mayra ya me leí el libro.
La gran familia de sc estará de fiesta esta noche ¡ya llegó el día!
In bocca al lupo Silvio!
Suerte!Desde ya les acompañamos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo, otra vez, el documental Nunca ha sido fácil la herejía de Jorge Luis Sánchez, junto a Ramón Cabrera quien "salió a tiempo de Manzanillo", según me gusta fastidiarlo.

El segmento del documental donde se aborda los conflictos por la política de exhibición del ICAIC, que comenzó con la polémica entre otro coterráneo Francisco Calderius (Alias Blas Roca) y Alfredo Guevara, en la cual el ICAIC defiende la diversidad (Nunca he podido discernir qué defendía Blas en realidad) me hace pensar en el soponcio que le hubiera dado a mi coterráneo si viera la política de exhibición de películas del extinto ICRT, salvo las honrosas excepciones.

Allá estará Blas con Felícita Alega y sabrá Dios lo que comentan.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mal domingo:llego´ tambien la noticia de la muerte del DR.Terry,combatiente del DR,revolucionario integral y ademas amigo de mi familia,en especial de mi hermano Luis.
Este hombre de principios planteo´en una reunion nacional que la causa de aquella Neuropatia Epidemica que golpeo´ al pais era por causa del famoso Picadillo de Soya que le vendian a la poblacion;lo demostro´ con un trabajo cientifico realizado por el. En aquella epoca el era Viceministro de Salud Publica;aquel planteamiento demostrado cientificamente,fue´ el pretexto para que la indecente burocracia lo sancionara y fuera enviado de medico de un asilo;que para nada empaño´ su condicion de revolucionario.Este hecho ha sido unas de las miseria humanas mas infames que he visto.Por ahi deben de estar vivos funcionarios de aquella epoca que saben que no miento ni exagero.Un recuerdo para Terry en el mas alla´.R3.

Patricia Moda dijo...

Que lindo ver en fotos a los segundaciteros juntos en el concierto!

Sender Escobar dijo...

Conocí a al Dr. Terry cuando estaba en la universidad en un homenaje a los Mártires de Humboldt 7 en un conversatorio que tuvimos en la Fragua Martiana. Él y varios combatientes de la clandestinidad nos contaron sus vivencias de aquella época turbulenta sobre todo antes y después del asalto al Palacio Presidencial.

Orlando Landrove dijo...

Así es René. Mi papá trabajó y conoció bien al Dr Terri. Excelente científico y con la valentía de pararse y decir lo que pensaba a quien sea. Profundo pésame.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Buena la que trae Arenas de RT a las 23:54. Con una eventual secesión los USA tendrían ocasión de demostrar la democracia de que blasonan (al atender la opinión de tantos ciudadanos) y le daría un chance al mundo para reacomodarse un poco, aunque signifique también el regreso del apartheit en la zona ‘roja’ resultante.
Al menos creo que quizá nosotros disfrutaríamos de sólo medio bloqueo, que sería casi un no-bloqueo. Pero deseos no preñan.

-Y, Perdomo, hay muchas formas de traicionar la Patria. Algunas de ellas, nada raras, son la corrupción, la desidia, el oportunismo, la actitud permisiva con lo mal hecho, la arbitrariedad y, en general, actuar en beneficio propio; cuando la Patria se toma como pedestal y no como ara donde entregar inteligencia, empeños y esfuerzos para conseguir el bien común.



Y hay muchas formas de defender la Patria; una de ellas, nada desdeñable, es tratar de alejarla de prejuicios y actitudes que resulten contraproducentes y que puedan poner en peligro su integridad y la justicia que le da sentido y sustento… así como tener en cuenta el momento histórico que se vive (esto último lo cito, aunque no me gusta citar a nadie).

Darse golpes ‘patrióticos’ de pecho puede ser que impresione a alguien (incluso al mismo que se los propina), pero no creo que defienda eficazmente nada.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Siempre he pensado que los que sobrevivieron a aquella lucha terrible y desigual han contado poco sobre sus vivencias.Desgraciadamente se hacen historias de las luchas de este pais pero son pocas las que llegan al ser humano,sus sufrimientos,su vida asaroza y un sin numero de sufrimientos.A muchos no les importa eso pero no debe importar,siempre existiran personas que las comprendan.
Es muy triste haber arriesgado la vida por un ideal para que despues cuatro arrivistas vivan a cuenta de tu sacrificio. Terry es un ejemplo de lo que digo y conozco unos cuantos mas.
Por eso no puede haber paz con esta gente,la verdad siempre por delante.
Cerremos el capitulo de los de los cayos e islotes que son solo miserias humanas.R3.

Jorgebraulio dijo...

Qué hermosas las fotos panorámicas del concierto que ya comenzó. Enhorabuena.

Doris dijo...

Enlace pal concierto!!!!

https://www.facebook.com/628121113/videos/230225659149911/

Ernesto González dijo...

IMPRESIONANTE FOTO A LLENO TOTAL:

WiZink Center adentro y afuera. Cuando el odio y el amor quedan separados por la canción. Silvio Rodríguez reconquista Madrid y los censores de Patria y Vida, que no lograron movilizar a más de medio centenar de haters, se cocinaron en su salsa amarga.

Q TESORO TENER A UN CREADOR ASI

alina dijo...

René ,que triste noticia!.
Como dices,ese asilo de ancianos estaba a dos cuadras de mi casa ,por allá por la Quinta de los Molinos, y cuando él comenzó a dirigirlo, ese "hogar" vió, la luz.Se le veía ir y venir de forma consagrada y su sonrisa nunca se le borró. Tampoco a su esposa que era o es dermatologa en el pediátrico de Centro Habana.
Así mismo que infamia!.Por eso hablaba yo de lo poco que están iluminado por el sol algunos hombres de mala fe.
Recuerdo en una ocasión en la que en el INHEM (instituto nacional de higiene y Epidemiología)donde comencé a trabajar luego de hacer la especialidad ,me autorizan a viajar a España, sin ningún problema. Al regreso mi jefe inmediato en el departamento de salud escolar me recibe inmediatamente, para decirme que "como el pensaba que yo me iba a quedar, me había dado la baja del trabajo. Me botaron. Pero yo ni lenta ni perezosa ,lo vi sin odio, porque ansiaba mucho la relación médico paciente y me marche con mis logros obtenidos que allí adquirí, una maestría de higiene y epidemiologia ,al policlínico Reyna y allí en el barrio de los Sitios ,fui feliz. ¡Fui donde adquirir madurez y sentido del deber,porque por los 94 /95,eso estaba duro.
Hay gente que tiene en el alma la cara oculta de la luna.No se como pueden dormir tranquilos.
Hay historia para contar. Los cubanos estamos llena de ello,pero hay otras más bonitas por las que hay que luchar ¡Vamos a ver si meten a Cintio ,a Varela y a Luz en la escuela¿Serán que el tema religioso aun pesa ?O los poemas de Silvio y de Guillén a los niños y adolescentes?Ahora que le ponen a las niñitas tacones y pantallas con "musica de adultos en los cumpleaños,y algunos cometen indisciplinas cuando "marchan "por nuestras calles que se empeñan en estar tranquilas
Espero cambios y superación en el "actual proceso docente educativo ".¡Vivir para ver!
Yo continúo soñando y queriendo.
No soy la única.

Norma trv dijo...

Gracias, Doris, por el enlace a Kike Gamio y gracias a él por compartir!!!🥰🥰🥰
Qué clase de concierto!!!Y a estadio repleto!!!👏👏👏✌❤💙🤍

Rubén Iglesias dijo...

Realmente me entristeció la noticia del fallecimiento del Doctor Terry, merecedor de la medalla 50 Aniversario de la OMS, por sus relevantes logros en la Investigación de la Higiene y Epistemología, en aquel momento al frente del Enfrentamiento al SIDA, es una historia bien triste lo que le sucedió, y se ha comentado acerca de su destitución aquí en el BLOG, realmente la historia real no es así, a el lo botó una sola persona. No digo más

Mirta Núñez dijo...

Creo que en este enlace está completo porque el que puso Doris a mitad del concierto al celular se le acabó la batería.

https://www.facebook.com/rosario.berber/videos/607940440582037

Pablo Arenas dijo...

Gracias Mirtha, ahora si. Asi le podemos mandar nuestra fuerza Yedi al trovador.

Anónimo dijo...

Si,Ruben,la burocracia puso el veneno pero el que lo botó fue Fidel;un grave error,uno más de los que cometio'.R3.

Ana dijo...

Gracias Silvio y todos los del grupo!
La música es el lenguaje primitivo de la humanidad.
Disfrutamos muchísimo hoy en Madrid.
Ana.

Pablo Arenas dijo...

Concierto del poeta mayor. Madrid de pie ante el mas grande poeta de nuestro tiempo. Gritos de viva Cuba y Arriba Silvio. Muchos, muchísimos, a veces todos coreando a pulmon extendido junto al trovador. Stadium lleno, cuanta gente, adiós covid19, en estas 2 horas todo se olvido. Magistral acompañamiento y solos. Y aquello pareció caerse con el himno redentor de los 5 héroes, Cuba es grande. Me ha emocionado mucho.

Alba Peralta M. dijo...

Triunfa el amor sobre el odio.
Gracias a nuestro Silvio, grande en todos los tiempos!!!
Gracias a toda la tropa y a los que han compartido los enlaces!!!
Un abrazo agradecido y buen viaje de regreso con la medalla de la dignidad!!!
Te amaremos por siempre!!!

Viva Cuba iluminada!!!

Pablo Arenas dijo...

Tremenda la grabación, para ser de movil y en tamaño espacio, es increible, muchas gracias a Rosario Berber.

Anónimo dijo...

Si,primero hubo una discusión y después la burocracia le fue'arriba y al final Fidel decidio'el castigo;un grave error y una injusticia;la historia no se puede cambiar.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Saben el motivo de la discusión? No la voy ni a mencionar, una injusticia total.
Recuerdo otro ejemplo cercano. Salió el mejor Director del País ese año, al otro dia Ulises R lo boto del Ministerio del Azúcar, tampoco voy a decir el por qué? Son sólo algunos ejemplos de personas que piensan diferentes y no hablamos de idiologias, aclaro.

alina dijo...

Para la gente sin fb como yo. En Cubadebate salieron sendas fotos a estadio lleno ¡Cuba Va!¡Silvio está!

reymc dijo...

Buenas noches
Maravilloso concierto!
Por más que quieran odiar, el amor y la poesía se impone!
Mis felicitaciones a Silvio y su tropa!!

Mayra dijo...

El amor se impone, siempre vence.

Miosotis dijo...

Bello concierto; he sentido mucha emoción y orgullo. Gracias Silvio!

Elizabeth dijo...

Maravilloso el concierto y este final es genial. Concierto para callar bocas mal intensionadas
https://youtu.be/VHlsAgaQeW4

Julia dijo...

Madrid 2 de octubre 2021.-
Concierto de Silvio Rodríguez.-
Asistencia: !lleno hasta la bandera!.
Público: Intergeneracional (!que alegria!); politizado (“oe, oe, Fidel, Fidel”); entregado.
Concierto: musicalmente impecable.
Trovador: correcto, irónico y generoso.
!!!!Cuba va!!!!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lamento mucho la muerte del doctor Terry. La verdad solo supe de su existencia, y de su hiatoria, gracias a SC cuando establecí un intercambio de email con una venerable amiga seguidora del blog -casi siempre asintomática- a raíz de mi par de broncas por el PrevengoVir y con la teoría de que somos egoistas por naturaleza, con lo que sigo en desacuerdo. Esa amiga un día, de pasada, me mencionó al doctor Terry, y entonces indagué sobre au historia, toda su historia, no solo la de la injusticia que se cometió con él.

René, Doris, Yami, Victor y Benito: pensaba pasar a saludaros mañana pero ahorita un conductor apurado nos dio un tratazo por la defensa trasera en 25 y 114 de Marianao, y mañana debemos ir a un taller de Guanajay a reparar el daño.

Ah, y hoy sí logramos romper el bloqueo.

Luis Ramón dijo...

Gracias eternas Aprendiz.

Ernesto González dijo...

Una nota mía sobre los ovnis y las élites.

https://www.cubasi.cu/es/noticia/ovnis-y-tecnologias-poderosas-y-ecologicas-versus-control-del-planeta

Lebis dijo...

Gabon (buenas noches) desde la capital del reino.
Quiero agradecer ESKERRIK ASKO este regalo del pueblo cubano a traves de Silvio, Niurka y trobarroco, además de Los imprescindibles que hacen que todo funcipne.
Ha sido un cumulo de emociones ya desde antes del concierto por el reencuentro entre las segundaciteras y troperas después de todo este tiempo de confinamientos y restricciones.
El concierto, bueno, pa ke más...
Soy feliz, soy un hombre feliz y pido que sé repitan como este día las Causas de mi felicidad...
Luego ha habido tiempo para risas y hasta prontos y todo como paralelo a la realidad de cada una en un ambiente por encina de toda intolerancia, de todo fascismo.
Eskerrik asko y ha seguir.
Bidean gaude!
GORA KUBA ASKATUA TA SOZIALISTA!!!
BLOKEO KANPORA!!!

alina dijo...

Entran, todo el equipo que acompañan al autor de Ojalá en la generación que hace renovadora, la eitcidad cubana.Que no es más que la voluntad de de servir a otros y al honor de la patria.
Por eso hay que seguir siguiendo a este país y a sus "buenos hijos".
Silvio es un poeta en actos, como lo fue Mella en sus tiempos, porque es fundamentalmente consecuente con la ética.
¡Es de los imprescindibles!
Te abrazo y te aplaudo ,ya lo decía:LA PATRIA TE CONTEMPLA ORGULLOSA!
Gracias.

PD.Esto de hoy es abono para segunda cita.

alina dijo...

¡Hasta la vista compay ,hasta un concierto de barrio!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alegra mucho saber que el concierto de Silvio ha tenido esa magnífica acogida. No solo por el ridículo de quienes se han cogido el pliegue con la puerta sino por una satisfacción que trasciende por mucho la obra del individuo, de todo su grupo, y llega a los cofines de lo simbólico-colectivo. Lo bueno, lo honrado, lo bello, termina haciendo añicos cualquier plan de guerra cultural. El arte de excelencia, como la verdad, siempre es revolucionario. Tanto nos cuesta, a veces, aprenderlo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Qué más se puede decir ? !Mis felicitaciones! Los hechos valen más que mil palabras, aunque la palabra precisa también tiene un gran valor.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que bueno q todo bien por Madrid con Silvio y sus invisible imprescindible ,q alegría ..me imagino los segunda citeros que viven en España contento .

Abrazo desde el Ariguanabo Silvio!

Te esperamos por aquí con tus comentarios sobre la gira.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

En paz descanse el Doctor Terry ,Rene he escuchado sobre lo demostrado por el doctor en los años 90 y lo que le paso por demostrarlo.
Vergonzoso eso ...

Oreste Saavedra dijo...

Memorables imágenes!!!
Madrid rendida a los pies de la poesía y los hijos libres de la otrora colonia.
Cuanto orgullo!!!!

Muchas felicidades al Trovador!!!

Éxito total.


Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, hermoso concierto, y gracias a los amigos que nos comparten.

Te extrañamos x aquí 🙏

Armando dijo...

En momentos difíciles de la patria el poeta sale y nos representa a todos los "q queremos ver libre y próspera la patria".

Y cuando vemos el respaldo, y el cariño con q "nos lo reciben" decimos como el apóstol "Dicha grande,..q luz, q aire, q lleno el pecho, q ligero el cuerpo angustiado.."

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:

Tremendo éxito la Gira de Silvio por España, una manera impresionante de romper el bloqueo genocida Imperial. Además de una extraordinaria lección de honor y amor a los sietemesinos ideológicos que trataron inútilmente de evitar el concierto.

Con el profe Sautie 1000% de aprobación, al igual que con R3, Orestes H y todos los her.anos de SC que defienden la Revolución Cubana y tienen un pensamiento disidente de sus errores, trabas y malos funcionamientos.

Les traigo una publicación de Max Lesnik que viene muy a tono con la entrada y la maypria de los comentarios:

"La disyuntiva cubana es definitoria. O al lado de Cuba y su Revolución o al servicio de un gobierno extranjero, el de Estados Unidos , que con toda sus fuerza imperial intenta en medio de la Pandemia del Coronavirus y utilizando el Bloqueo- un arma de guerra- aplastar la resistencia del pueblo cubano ante la insolencia arrogante del poderoso vecino del norte revuelto y brutal ,que nos desprecia.
Lo triste y bochornoso es que haya cubanos en la isla confabulados con la extrema derecha fascistoide de Miami ,colocados al lado de USA ,en lugar de mantener en alto la bandera de la soberanía nacional.
“Patria o muerte” o las 30 monedas de Judas. Esa es la alternativa. Mañana se podrá discutir pero hoy llego la hora de las definiciones. Yo estoy con Cuba libre y soberana y no me vendo como un Judas por las 30 monedas de la infamia y la traición."

Seguimos en combate desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.

ABRAZOS REVOLUCIONARIOS

Pablo Arenas dijo...

Que golpe dio hoy Silvio. El lo sabe. Lo que aun no podemos calcular su resonancia.
Se imagina alguien un concierto de barrio en el parque frente al teatro Alicia Alonzo el 20N a las 3 de la tarde. Nadie atiende al pielago.

patriaesvirtud dijo...

Muchas gracias Silvio!!!!!!!!

Camen dijo...

Maravilloso concierto Silvio!!!
Gracias por este regalo, lo hemos disfrutado muchísimo.

Anónimo dijo...

Espero que la tv de aquí ponga algo del concierto para los que no hemos podido verlo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Del concierto de Silvio ni hablar. Para mí era un resonante éxito seguro, y del tamaño que fue. No había que ser profeta. Sólo me preocupaba un poco que la acción de elementos contrarevolucionarios creara alguna situación desagradable. Pero como se constató todo se volvió ‘peo y relincho’, como diría el llanero del mal caballo.

Victoria dijo...

Dicen que el concierto estuvo maravilloso, felicitaciones querido Silvio, para Niurka, Malvita y todo tu equipo. Vi unas fotos del estadio lleno. Que lindo.
🌹🌹🌹❤️❤️❤️👋👋👋👋

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio
A miles de km llegan gracias a las tecnologías las impactantes imágenes del concierto en Madrid. Pueden transmitir la energía de esa gran multitud. Conmueven las fotos de Malva, tan talentosa y tan joven a la vez.
Pese a todas las amenazas de boicot triunfó el amor, el canto y la cultura.
Veo las fotos y son motivo de alegria en este día oscuro y triste para mi y mi familia.
Hoy partió mi perrito más viejo, Julio, un collie regalado por una amiga cuando tenía 3 meses. Actualmente tenía 14 años, y sin dudar por ningún instante, cuidamos y acompañamos hasta el final. Ya no estaba viviendo una vida digna.
Hoy lo despedimos en nuestra casa, su casa. Lo acompañamos en este último viaje, de forma amorosa, respetuosa. Agradeciendo tantos bellos momentos y aprendizajes.
No sé si exagero pero así lo siento: mi amor por Julio es tan inmenso como el amor por otro familiar, no hay ninguna diferencia. Para mi el no es un animal sino un compañero de vida. Un ser noble e incondicional.
Nos entrego mucho amor y numerosas lecciones, a quienes creemos somos la mejor y evolucionada de las especies.

Anónimo dijo...

Emocionada por cantar a coro junto a una muchacha joven de ojos brillantes de la que no me despedí al final y que aprenderá, como yo hice en su día, tantas palabras hermosas a través de los poemas de este cantautor del mundo. Nunca antes había llorado en un concierto. Qué necesario eres Silvio, más en un país que se denomina desarrollado y que no sabe lo que le espera del gigante del norte de América al ir perdiendo hegemonía. Gracias por existir.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Felicidades Silvio por el concierto de ayer y a todos los que trabajan contigo. Pude verlo por varias vías,y agradezco a todos en especial a Yamirys quien brindo información para conocer todo al detalle. No voy a hablar del papelaso que hicieron los "lamebotas" que intentaron hacer boicot, como siempre, se quedan con la frustración. Cómo han dicho en 2da Cita, creo que tomando un respiro, se puede ir pensando en un Concierto por los Barrios. El país lo necesita! y más la capital ,en camino a la normalidad. Feliz domingo para todos!.

Emilia dijo...

Buen día segundaciteros.

Me uno al enjambre que felicita al eterno aprendiz por el honroso premio recibido; así como al que agradece y felicita al trovador y a su tropa, por el incuestionable éxito de los conciertos en España. Igualmente, deseo que sea posible trasmitirlos, en un fururo no lejano, por la tele; pero sobre todo estoy a la espera de la posibilidad que se concrete uno en vivo en alguno de nuestros barrios.

Comparto dos enlaces que atraparon mi atención al amanecer. Una hermosa, útil y necesaria relexión sobre el periodismo que según su autora necesitamos y un reporte que evidencia que tenemos profesionales capaces de hacerlo posible.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/03/el-periodismo-ante-el-desafio-de-los-tiempos/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/03/que-ha-sucedido-con-la-primera-fabrica-de-nasobucos-en-cuba-radicada-en-matanzas/

Recibí con pesar la noticia del fallecimiento de dos consagrados a la medicina en Cuba, cuyo legado de buen hacer sin dudas vivirá, a pesar de todos los pesares.

Giordan, qué bueno que consiguieron romper el bloqueo!. Me alegra mucho que estés disfrutando de dias perticularmente felices.

Tengan todos un lindo día.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/405863-california-derrame-petroleo-costa

No es de preocuparse. Son sólo 3000 barriles de petróleo en el ancho mar, 478 000 litros de crudo q se escaparon sin querer.

https://www.ngenespanol.com/animales/una-serie-de-ataque-de-nutrias-a-personas-y-mascotas-en-alaska-desconcierta-a-las-autoridades/

Tampoco os preocupéis por esta otra, son unas pequeñas mordidas a la gente q se mete donde no debe.

Aquellos llenan mi casa de escombros y estos quieren meterse dentro.¿ q tiene de malo si los mordemos un poco?




Emilia dijo...

Hace un rato me preguntaba, cómo andarán Carmen y su tropa en Nicaro.

Consuelo García Manzano dijo...

Felicidades, Silvio, a ti, a los músicos, autententicos virtuosos, y a todos los que hirieron posible el hermoso y emotivo concierto de anoche en Madrid.
Por mis circunstancias personales y profesionales no había conseguido verte en concierto desde 1994, en Zaragoza, pero esta vez los astros se han alineado a mí favor y me han permitido dar un salto desde Marrakech, donde vivo y trabajo, a Madrid.
Ojalá te haya llegado el poemario que a través del personal de la organización pedí que te entregaran.
Las emociones que nos despertaste todavía perduran.
Un fuerte abrazo.

Omar Fontes dijo...

Impresionantes las imágenes del concierto de ayer en Madrid y el audio que he podido escuchar. ¿Este concierto se habrá grabado para poderlo transmitir en TV y/o que sea un DVD??

Mayra dijo...

El concierto de ayer es brisa de esperanza, de fe infinita en el mejoramiento humano, es la más eficaz manera de callar a los mal intencionados. Gracias Silvio y compañeros de esa travesía.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que hasta en los lugares mas recónditos la gente en La Habana usa el nasobuco.

Erick Jon dijo...

Aquí estoy! Me uno a las Felicitaciones Silvio. FELICIDADES 🍾🥂 a lo grande. Felicidades!!

Anónimo dijo...

A mi no me extraña lo del concierto,lo sabia porque desde que lo conozco ha sido un triunfador,no sólo por su calidad si no también porque reparte amor y bondad. (Si no me lo públicas lo mando al Granma)...je...je...R3.

Norma trv dijo...

Estoy tan emocionada revisando las fotos!!! Tanta gente que amo compartiendo esa noche contigo, con ustedes! Cuán poderoso es el amor!!! Un concierto memorable, un estadio abarrotado, un triunfo del valor y la virtud, la dicha en el corazón de los buenos!!! Los amamos!!!

silvio dijo...

Hola a todo el mundo. Todo fue bien, mucho cariño y solidaridad con Cuba. Gracias a las múltiples expresiones de afecto, notas, libros, camisetas, etc.

silvio dijo...

Abrazos a lxs hermanxs de esta cita

Orestes H dijo...

Crónica urgente y sencilla sobre mi asistencia al concierto de Silvio Rodríguez en el Wizink Center, Madrid, España (2/10/2021).

Doris García Téllez avisa en Segunda Cita que Kike Gamio está trasmitiendo el concierto en su perfil de fb. Voy pero a mi no me aparece ningún Gamio......y ya empezó!!!
Corro a Segunda Cita. Algunos amigos ponen enlaces.
Me conecto al FB de nuestro Embajador Eumelio Caballero que junto a su esposa Gloria están en el terreno (digo en el teatro).
Eumelio da una panorámica impresionante, narra que no cabe un alma y calcula unas 15 mil personas (parecen más). De pronto dice: "nos indican apagar los celulares".
Doris me pasa el enlace del FB de Gamio y llego cuando ya Silvio va por la segunda (me lo asegura Doris que parece que está en el teatro (digo en el terreno).
Tomo calma. Gamio trasmite a todas (pocas) luces medio clandestino.
En susurro dice emocionado: "la gorra dice Aprendiz"
Ya me estoy acomodando para aunque sea desde la distancia escucharlo todo cuando de repente alguién "reprende" a Gamio y le indica apagar el celular.
Solo escucho la última palabra de Gamio: "Ok" (me parece).
Ahora sí como dice Doris: "Nos jodieron".....
Coño que sofocón (esto lo digo yo)
Luego otros enlaces y fotos que van surgiendo.
Fotos que impresionan, audios cortos, videos lejanos y también cortos. Todos anuncian que aquello es de un lirismo incalculable aunque esperado.
Aurora Hernandez que en mayúsculas "exige" (preguntando) a la sección cultural del NTV que diga algo.
Dijo?
Más fotos y muy bellas, de muchos ángulos.
Todos hablan de la ejecutoria de la joven Malva y del homenaje a Aute, otras fotos.
Son buenas fotos me digo (será que Ivan Soca està en el terreno? (digo en el teatro).
No, son de Daniel Mordzinski (excelentes fotos). Abrazo agradecido.
Al final de la noche disfruto los videos por los enlaces de Elizabeth y Mirta en Segunda Cita (imagino la varita màgica de Doris detràs) y advierto, compruebo aquel "pandemonium colectivo".
Un par de fotos de un famélico grupete fuera del teatro que no pide
diálogo, sino lanzan distribas contra el concierto, contra Silvio y contra la Revolución, pero me confunden, pues portan una pancarta con una frase de Fidel.
Adentro el Oé, oé, oé Fidel, Fidel es más sonoro, como el "rubí que vibra en la montaña".
Los "Silvio te queremos" vuelan por doquier.
Veo al trovador, a sus músicos, a la joven Malva y a Niurka muy emocionados.
En fin, como siempre, cuando el pueblo toma el terreno (digo el teatro), digo las calles, el miedo se apodera de los odiadores.
Hace una semana Silvio, su tropa, Cuba y su cultura han estado rompiendo el bloqueo.
Allí, en el mismo lugar donde Aznar vomitò odio colonial hace unas horas.
Allì, en el Madrid de las Brigadas Internacionales y de Pablo.
Allí en casa del "abuelo blanco" como recordó Guillén.
Y todo lo recaudado a la salud de su pueblo.
Anoche allí, también estuvo la vanguardia ideológica de Cuba.
Como pidió Vicente Feliú y el legendario René Rodríguez Rivera (R3) de Segunda Cita espero también que nuestra TV consiga y nos traiga a todos este concierto, porque con él también estamos haciendo Revolución y de la buena en el terreno (digo en la concreta).

Orestes H

Andrés Perdomo Guache dijo...

Pude ver el concierto en televisión. Fabuloso. La Patria vive.

Victoria dijo...

Querido Silvio, acabo de ver una parte del concierto de anoche, en la cual mencionas la partida de Patricio Manns. Fue hermoso el homenaje que le hiciste cantando Playa Girón.
Muchas gracias en nombre de mi pueblo.

Como dijo Díaz-Canel: #SilvioEnMadrid. El triunfo de la poesía, la música, la dignidad, la coherencia.

RosaNazar dijo...

Hermoso concierto de la familia musical,con el amado trovador.Cuanta ternura esas imágenes de los abrazos de papá y mamá con Malva!!!👏👏👏👏👏👏🇦🇷🇨🇺

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hago mía la crónica urgente de orestes h. sobre el concierto.

y comparto este mensajito enorme que dejé en el wasap de silviano, hermano querido:

Cariños y muchas gracias desde la patria chica y desde la patria grande.
abra-sones múltiples y centropablianos para ti, niurka, malva y tod@s los imprescindibles.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DE PCR Y TARJETA VISA
(Episodio I)


Por 5ta avenida, en auto, todas las distancias parecen cortas. Quienes corren por los entrecarriles, anuncian que la ciudad comienza a cicatrizar las heridas por la Covid.

Hay una fila pequeña para realizarse el test PCR imprescindible para viajar a otro país. Mi esposa, por una normativa del gobierno de los Estados Unidos, debe realizársela como máximo tres dias previos a abordar el avión.

Durante los ultimos dos meses he llamado seis veces a la clínica internacional Siboney y en todas las ocasiones, la ultima unos minutos antes de llegar, me han dicho que se debe pagar el servicio con tarjetas Visas o Mastercard, que no hay ningun problema con el bloqueo imperialista, que se trata de una pasarela internacional. "¿Y se puede pagar con una tarjeta MLC cubana?" Pregunto. "No, con ninguna tarjeta asociada a bancos cubanos. Solo Visa, Mastercard o similares asociadas a bancos extranjeros".

Le toca a mi esposa entrar hacia el área comercial a efectuar el pago. Yo espero...

...Espero. Ha pasado una hora, ya son las diez. El servicio aquí, segun su página web, es hasta las 11 y 30 de la mañana.

...Espero. Mi esposa asoma su cuerpo. Me llama: "Hay problemas con las tarjetas" "¿Con la tuya por ser de un banco americano?" "No, con un montón de tarjetas de un montón de países" "Pero si a mi todas las veces que llamé me dijeron que no habría problemas con las tarjetas".

"A usted nadie puede haberle dicho eso, señor. Todos aquí sabemos que todos los dias se nos dan problemas con las tarjetas" tercia un joven, especie de facilitador, con suma amabilidad y educación.

"Hermano, yo he llamado un montón de veces por teléfono aquí y jamás me advirtieron que podrían tener problemas para que efectuáramos el pago por la vía que ustedes mismos establecen", le digo y ya voy a buscar el teléfono 7271 1123 que aparece en el sitio web oficial de la clínica, para demostrárselo, cuando el joven, conciliador y en tono muy mesurado, nos dice:

"Ustedes no se preocupen que de aquí nadie se ha ido jamás sin su PCR. Hay otra forma. Podemos enviarle un email con un enlace y código a un familiar o amigo en el extranjero y que efectúe el pago por INTERNET. También alguien de la cola puede tener la amabilidad de pagarle con una tarjeta qur sí pase, y ustedes darles el efectivo".... (cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont...)

El tiempo ha pasado y ya no hay fila. Optamos por la primera opción. Llamo un amigo al extranjero. Literalmente lo saco de una conferencia académica en la que participa.

Mi esposa deja en mis manos el asunto transaccional, y hay una ejecutiva que me atiende. Pero no le levanta el sistema informático. Espero. Mi amigo espera. La ejecutiva llama a alguien a través de un teléfono fijo. Espero. Mi amigo espera. La ejecutiva llama a alguien, probablemente al mismo, a través de un teléfono de teclitas ALCATEL. Espero. Mi amigo espera. Alguien le contesta a la ejecutiva a través del teléfono de teclitas. Espero. Mi amigo espera. La ejecutiva intenta acceder a la plataforma para... "Bueno, mejor lo hago por este otro camino..." Espero. Mi amigo espera. La ejecutiva vuelve a marcar...

Un primer intento de pago es infructuoso. Le enseño la captura de pantalla con el mensaje de error a la ejecutiva. Otra vez al teléfono... "Vamos a probar de nuevo", me propone.

"Yordo (así me dicen algunos amigos de la infancia muy cercanos), falta el código de transferencia, si no me mandan eso el banco no me acepta la operación".

Llega una persona que, parece, es la que ha estado llamando la ejecutiva por el teléfono de teclitas. Hace algo y se va.

Vamos a un tercer intento por otra vía.

"El mismo error, Yordo".

Pongo a hablar a mi amigo con la ejecutiva. Ella no entiende a qué se refiere mi amigo. Llegamos a un callejón sin salida.

El teléfono de mi esposa no sirve en Cuba. Por alguna razón no puede acceder al roaming (servicio de itinerancia) así que lo ha dejado en el hostal. No tenemos el número de su hijo para que nos auxilie. A las 10 y 45 salimos a todo gas a buscar el telefono en el hostal. A las 11 y 15 lo tenemos en la mano. Mi amigo Lavín, que conduce, me sugiere llamar a la clínica y avisar que vamos para allá con una presunta solución que: "por favor, ¿Ustedes podrían esperar unos minuticos después de las 11 y 30?"

"Lo sentimos pero no es posible esperar un minuto mas despues se las 11 y 30".

Es el viernes 1 de octubre del 2021, y una cubano-americana y un cubano, que se aman, no pudieron romper los bloqueos. Al dia siguiente, ya con riesgo de que pierda su vuelo, iremos al segundo intento..

(Espere el segundo episodio)





Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hacer rato que no veo un concierto -al menos uno actual- de Silvio.
¿Porqué no dejarán descansar un poco esos videos comerciales que tanto abundan y ponen uno o dos conciertos de este trovador tan ensalzado oficialmente? Aunque sea para resultar consistentes. ¿Hará falta que comience a funcionar el Instituto recién mencionado -que no creado?

Oleg dijo...

Grande Silvio!!!. Muchas Felicidades!!!

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España. Ya volviendo a Barcelona con la familia, una vez visto a la que tengo por Madrid, mi pueblo de nacimiento, y de haber disfrutado de un conciertazo de unas dos horas y media.
Desde 1977, nunca me he perdido un recital de Silvio en España, excepto el que hizo con Aute en las Ventas, ya que estaba muy lejos.
Casi está todo dicho de cómo fue; pero a mi me gustaría resaltar que ha conseguido unos arreglos en las canciones, totalmente asombrosos, acompañados por unos músicos muy virtuosos.
Llenazo hasta la bandera y una frase de despedida preciosa: Gracias por querer a Cuba....
Que se sepa que la defiendo en cualquier rincón y momento. A veces con vahemancia, como cuando ayer me topé con esos 28 que gritaban en la puerta. Gozada de tarde, la que pasé.
Viva Cuba y abajo el bloqueo!

victor casaus dijo...

querida gente /

alguien puede poner un vínculo donde se vea aunque sea parte del conciert?

sólo he visto lo grabado desde el público. muy emocionante de todas formas...

el dossier de fotos de mordinsky (o como sea): formidable!!!! incluyendo los emocionantes abrazos familiares de lo que silviano llama "nojotrotré"

más abra-sones dominicales

victoriano

Lebis dijo...

La izquierda y el centro se unen por primera vez en marchas contra Bolsonaro
El rechazo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha unido a partidos de izquierda y de centro en manifestaciones en las que han participado miles de personas en al menos 250 ciudades en todo el país, a exactamente un año de las elecciones presidenciales.

Los partidos de izquierda y de centro de Brasil se han unido este sábado por primera vez, a exactamente un año de las elecciones presidenciales, en las protestas convocadas contra el presidente Jair Bolsonaro, que han movilizado a miles de brasileños en al menos 250 ciudades del país y del exterior.

Las manifestaciones, que han reunido multitudes, principalmente en las grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, fueron convocadas por al menos 21 partidos políticos, diez centrales sindicales y las decenas de movimientos sociales como los Sin Tierra y los Sin Techo aglutinados en los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo).

Pese a que las banderas rojas de los grupos de izquierda eran mayoritarias en las marchas, a las mismas se han unido por primera vez, aunque tímidamente, las de formaciones de centro, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso, y del Partido Democrático Laborista (PDT), del exministro Ciro Gomes, que fue el tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018.

Lula da Silva, la opción preferida

Aunque los organizadores se han esforzado para intentar dar un carácter suprapartidario a las manifestaciones y acoger a los militantes de centro, la gran mayoría no ha escondido su preferencia por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal rival político de Bolsonaro y que lidera con amplia ventaja todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales del 2 de octubre de 2022.

De acuerdo con los últimos sondeos, el líder socialista, con 44% de la intención de voto, derrotaría sin necesidad de una segunda vuelta a Bolsonaro (26%), que ha admitido que aspira a ser reelegido, sin que ningún otro candidato supere el 10% de apoyos.

Los partidos de centro y la derecha más moderada, por lo mismo, buscan una tercera vía y una candidatura viable que ponga fin a la actual radicalización política en Brasil.

Pero la necesidad de manifestar su oposición y su total rechazo al Gobierno de Bolsonaro ha sido más fuerte este sábado y se han terminando uniendo a los diferentes sectores de la oposición.

Unidad contra Bolsonaro

«Exigir el juicio político destituyente y la prisión del criminal que nos gobierna es imperativo para que podamos volver a discutir lo que importa: empleo, desarrollo y reducción de las desigualdades», ha afirmado Ciro Gomes, nuevamente pensando en disputar la Presidencia y que ha participado en la manifestación de Río, al aclarar que la prioridad del país es desalojar a Bolsonaro del poder para después pensar en elecciones.

«Bolsonaro no respeta la democracia ni la Constitución. Él no quiere elecciones porque sabe que será derrotado si no es destituido antes. Es el momento de que creemos un frente amplio y que juntemos fuerzas contra el fascismo. Sobre candidaturas conversaremos después», ha manifestado, también en Río de Janeiro, la diputada Jandira Feghali, dirigente del Partido Comunista do Brasil.

Sigue...

Lebis dijo...

Y 2...

Entre las múltiples reivindicaciones de los diferentes grupos en las diferentes ciudades, el lema común que ha agluntiado a izquierda y centro ha sido «Fuera Bolsonaro», una referencia a la presión para que el Congreso le abra un juicio político destituyente al jefe de Estado por los diferentes crímenes e irregularidades de que es acusado.

Paro, inflación, pobreza, medio ambiente

También han unido las protestas contra el elevado desempleo, que afecta a más de 14 millones de personas; contra la inflación, que supera el 8% anual y amenaza el poder de compra; contra la retórica antiambiental del Gobierno, y contra el aumento del hambre, recordado con las imágenes de personas disputando huesos descartados por los supermercados de Río que impactaron al país esta semana.

Otra reivindicación que ha unido a los diversos sectores ha sido la protesta contra al negacionismo del Gobierno frente a la pandemia del covid, que ha convertido a Brasil en uno de los países más golpeados, con más de 597.000 muertos y 21,4 millones de contagiados.

Enormes letreros tachando a Bolsonaro de «genocida» se han exhibido en casi todas las manifestaciones.
A diferencia de anteriores marchas lideradas por la izquierda, en la que las banderas rojas eran totalmente dominantes, en las manifestaciones de este sábado ha destacado la presencia de numerosas banderas verdes y amarillas de Brasil, que se habían convertido en símbolo de los bolsonaristas, algo que los militantes de la oposición quieren comenzar a cambiar.

«Esta bandera es del pueblo brasileño y no vamos a dejar que milicianos y falsos patriotas la secuestren», explicaba la contadora Clarice Copete, de 58 años y que ha marchado en Sao Paulo al lado de un hombre que agitaba una bandera del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.


Cida, me llegó el pañuelo.
Eskerrik asko.
Bidean gaude!

Armando dijo...

Ivonne Olave. 7:48. Te entiendo perfectamente con lo de Julio. Más ahora q nuestro Gordo (q sólo tiene 3 años) pasa por momentos difíciles.

frank Dubrocq dijo...

Giordan OJALA resuelvan
Lo que no entiendo es: por que no se puede pagar con tu tarjeta MLC que es divisa tambien y por que no aceptan efectivo? Y ya para concluir por que hay que pagar??

Mirta Núñez dijo...

Tomado del FB de Pedro Jorge Velazquez https://www.facebook.com/pedrojorge.velazquez

Las dos caras del concierto:
- Afuera unas 40 personas ofendiendo, gritando improperios y mentiras que ni ellos mismos se creen. Hablaban de "cientos de cubanos muertos y más de 700 desaparecidos", decían que "en Cuba no se puede tener un celular" y otras cosas ridículas. Y eso no fue lo peor: afirmaban que Silvio no era un artista, gritaban a través de un amplificador "ASESINO" y "TRAIDOR" a nuestro Silvio que nunca ha matado ni una mosca. Molestaban a los que fueron a disfrutar el concierto diciéndoles "cómplices del asesinato" y "gentuza que hace turismo sexual"...en fin, algo patético y vulgar 👉 (les dejo el link en los comentarios). Una escena que demuestra el odio en todo su esplendor, una escena que le da vergüenza a cualquier persona sana de este mundo, una escena que marca nuevamente a la contrarrevolución y la define. Lo increíble es como algunos quieren multiplicar escenas así en nuestro país, en nombre de la "democracia".
- Adentro...adentro un ambiente de amor: unas 10 mil personas sentadas movían las manos mientras tarareaban, luego se paraban y levantaban la bandera cubana con orgullo y aplaudían y cantaban su canción favorita visiblemente emocionadas. Quizás no vuelvan a presenciar algo así en sus vidas, quizás es la única vez que verán al mejor cantor de una época, al reparador de sueños, al trovador que siempre ha creído en las utopías. Corazón adentro, Silvio se dio entero hecho canción.
🤔 Pero aquellos quizás tengan razón. Silvio ha sido un asesino,l: un asesino de la injusticia, de la vulgaridad, del mercado, del verso fácil, del panfleto, de lo caduco, de la maldad, del cinismo, de la cobardía. Quedémonos con lo bueno, quedémonos con el número: mientras 40 personas odian y atacan; 10 mil se unen, sonríen y aman. Quedémonos con la lección de defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Silvio ha sacrificado mucho, ha sufrido toda su vida, pero nunca ha dejado de creer. Es por ello que al borde de los 75, aún toma su guitarra, suena un acorde y un público honesto le aclama.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: aleccionador y simpático el relato. Pero el pasaje que más me gustó fue cuando el amable ¿facilitador? te dijo "A usted nadie puede haberle dicho eso, señor. Todos aquí sabemos que todos los dias se nos dan problemas con las tarjetas"
Digo por todo lo que se puede colegir de esa simple frase.

Ernesto González dijo...

SIGUEN APARECIENDO HERMOSAS FOTOS DEL CONCIERTO. ES TANTA LA AUTENTICIDAD QUE, AL MENOS EN MI FBOOK, NO HA PODIDO COLARSE NINGUN INFELIZ MENTIROSO. EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA.

Carmina dijo...

Abrazos Silvio, abrazos,

Allí estuvimos, gozando de tu (vuestra música), de la poesía que siembras, de la belleza. Éramos troperos/as y segund@citeros/as. Algunos nos "encarnábamos" por primera vez. Nos dimos muchos besos y abrazos, no nos podíamos contener, o a lo peor no queríamos, ¿qué sería?.

Del Concierto, qué decir si ya casi se ha dicho todo.

Fue magnífico.

No voy a hacer la comparación con el Concierto de Rivas, porque es ociosa. Esta vez estábamos a cubierto, el sonido era excelente, y también la climatización. Isabel y yo comentamos que hablabas menos. El ambiente era otro, no es comparable ni falta que hace.

Estábamos muy cerquita, y del lado de Niurka y de Jorge Reyes. A ambos, así de cerquita y con buen sonido, tuvimos ocasión de admirarlos mucho más. Podíamos incluso seguir, a veces, los gestos de Niurka, que eran bien expresivos. bien lindos.

Agradecí muchísimo Tu soledad me abriga la garganta, que me encanta por sus imágenes tan depuradas, tan precisas que se me despliegan delante de los ojos. Las percibo casi físicamente. Creo que lo que más caracteriza a esta canción es el adjetivo "depurada". ¡Me chifla y me estremece!

Y el regalo final de Playa Girón fue fabuloso, Silvio, gracias.

Puedo contar una anécdota un poco chusca, pero también cargada de ternura, o así la leí yo.

Cuando salíamos del Concierto, en riguroso orden pandémico, paré en el aseo. Era enorme, con un recibidor con lavabos y luego un pasillo estrecho con unas diez cabinas a cada lado. Había muchísimas mujeres allí, tanto en los lavabos como en las cabinas. Entonces alguien empezó a cantar Playa Girón y allí mismo se organizó el coro, dentro y fuera de las cabinas. Y tengo que decir que bastante afinado.

Continúo hechizada. No sé cuánto me durará, ni me importa, supongo que bastante, Ojala. Es estupendo andar así: ensilviada.

¡Gracias siempre Silvio!

¡Hasta pronto!

Mónica dijo...

Que hermoso el homenaje a Aute en el show de Madrid! Hermosa la voz de Malva, dulce y a la vez firme, y tu voz en "Dentro" tiene como un sonido más rockero no?
No veo la hora de verlos por aqui!

Ivonne Olave dijo...

Armando 12:45
Es nuestro deber moral. A alguien que lo ha dado todo por acompañarte, ahora te a toca a ti acompañarlo. Que él sienta que siempre estarás a su lado. Espero tu gordo se recupere pronto, ya sabemos cuan terapéutico es el amor y que el vínculo con ellos es eterno.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas gracias por los testimonios de los participantes! Resulta imposible no emocionarse con estas lecturas. Como dijo Silvio en esa frase de despedida tan inmensamente definitoria: "Gracias por querer a Cuba".

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s.

Recién llegada a Valencia, aún me dura la emoción.

Disfruté cada segundo del concierto. Fue hermoso, emotivo, cálido, un auténtico placer.

Me emocionaron muchas cosas, volver a escuchar en directo temas que hacía años que no escuchaba... pero uno de los momentos que más intensamente viví fue cuando conseguisteis hacerme sentir la presencia de Aute. No pudo ser más bello.

Me gustó mucho la fuerza visual de algunos de los grafismos proyectados sobre el fondo. Cómo llenaban y envolvían el espacio. Fue fantástico!

Y cómo no, los encuentros de antes y después del concierto todavía me sacan la sonrisa.

Un auténtico lujazo de fin de semana. Divertido y lleno de emociones hermosas.

Gracias a tod@s por el cariño y gracias Silvio, por todo.

Besos

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s.

Recién llegada a Valencia, aún me dura la emoción.

Disfruté cada segundo del concierto. Fue hermoso, emotivo, cálido, un auténtico placer.

Me emocionaron muchas cosas, volver a escuchar en directo temas que hacía años que no escuchaba... pero uno de los momentos que más intensamente viví fue cuando conseguisteis hacerme sentir la presencia de Aute. No pudo ser más bello.

Me gustó mucho la fuerza visual de algunos de los grafismos proyectados sobre el fondo. Cómo llenaban y envolvían el espacio. Fue fantástico!

Y cómo no, los encuentros de antes y después del concierto todavía me sacan la sonrisa.

Un auténtico lujazo de fin de semana. Divertido y lleno de emociones hermosas.

Gracias a tod@s por el cariño y gracias Silvio, por todo.

Besos

María (Madrid) dijo...

Silvio querido: qué concierto el de ayer en Madrid.
Tan emotivo, tan combativo, tan poético, tan tierno, tan de calidad, tan contundente.
Tan necesario.
"Gracias por querer a Cuba",no: gracias por hacer que queramos a Cuba.
!!!Abajo el bloqueo, carajo!!!

María (antigua Tábata)

Emilia dijo...

Para amenizar la tarde-noche de Domingo, despues de haber disfrutado de los tantos comentarios emocionantes del concierto de Silvio u compañía, les invito a que disfruten de esta maravilla de tan solo 43 segundos. La música, el baile, nuestros jóvenes talentos con la Habana Vieja de fondo; lo que se dice, un verdadero todo por uno.

https://m.facebook.com/haroldlopeznussa/videos/losdatway-con-ludwig-van-beethoven-en-lahabanavieja-%EF%B8%8Fparaelisa-lacalle-danzaurba/593916795082696/?_rdr

Cuba es amor!

Elizabeth dijo...

Me emocionó al leer todo lo que se dice del concierto, que alegría es saber que el mundo está junto a nosotros y que existen grandes como Silvio que nos une desde la distancia, gracias, gracias por querernos. Nosotros honrraremos ese cariño y nuestra Patria será siempre libre par todos.
Abajo el bloqueo

Elizabeth dijo...

Gracias Emilia a las 18:24 que bello

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Silvio por tus éxitos en España.
Gracias por representarnos tan dignamente.
Abrazos!

Pablo Arenas dijo...

Creo que es instructivo. Del muro fb de Antonio Rodríguez Salvador.

Recordarán que hace días hablé de los grandes apagones en República Dominicana, y bueno, algunos me lo reprocharon entendiendo que yo lo hacía como banal justificación de nuestra ineficiencia. Ahora las noticias llegan de China, donde los apagones son tremendos y afectan seriamente la industria, mientras en Alemania, que ya anunciaron probables apagones para el invierno, se paralizan centrales eléctricas por falta de combustible.
Repito, Cuba no es un planeta independiente, y lo que afecta a otros, también nos afecta. Prácticamente se está generando electricidad con las plantas térmicas. Y digo más a quienes de forma ligera hablan de imprevisión. No es que este pais sea lo máximo en materia de eficiencia, pero si aún tenemos corriente es justo porque hubo mucha previsión.
Desde hace más de veinte años, se logró pasar de consumir fuel oil, muy costoso hoy, a consumir el crudo nacional. Eso a pesar de que muchas mentes «brillantes» decian que era una locura, pues nuestro crudo es muy pesado, con alto contenido de azufre, y eso dañaria las calderas.
Pue bien, cada persona es un mundo, y podrá pensar lo que quiera, pero al menos tenemos la garantía de que funcione, con su «matunguez» y sus averías súbitas, y eso es la mitad de toda la capacidad instalada, que permite ir aguantado lo que en el mundo amenaza ponerse peor.

Alejandro F.dez Costa dijo...

Solo para sugerirles,a los segundaciteros,el canal en youtube:Max Lesnik en su replica de domingo.Hoy fue el primer programa (transmite todos los domingos a las 8.00pm).El primer tema que presento fue las exitosas presentaciones de Silvio en España.Perdonen los acentos.Gracias.

Victoria dijo...

Parte del video en donde Silvio en Madrid tuvo unas palabras para el recuerdo de Patricio Manns y le dedicó Playa Girón al finalizar su concierto.

EN RECUERDO DE PATRICIO MANNS

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mal de muchos, consuelo de tontos decía mi abuelita mientras se alumbraba con un quinqué, en su natal Sabana Nueva, hace ya 100 años. Y lo repetía en 1994, y en 1998, hasta que murió. En casa todavía guardamos el quinqué.

Omar Fontes dijo...

Los más de 500 errores en la traducción de "El capital" de Marx que han confundido por décadas a los lectores de la obra en español.
👇🏻👇🏻
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41423547

Cida Meira dijo...

Do Facebook
Por Pedro Jorge Velásquez
"Las dos caras del concierto:

- Afuera unas 40 personas ofendiendo, gritando improperios y mentiras que ni ellos mismos se creen. Hablaban de "cientos de cubanos muertos y más de 700 desaparecidos", decían que "en Cuba no se puede tener un celular" y otras cosas ridículas. Y eso no fue lo peor: afirmaban que Silvio no era un artista, gritaban a través de un amplificador "ASESINO" y "TRAIDOR" a nuestro Silvio que nunca ha matado ni una mosca. Molestaban a los que fueron a disfrutar el concierto diciéndoles "cómplices del asesinato" y "gentuza que hace turismo sexual"...en fin, algo patético y vulgar 👉 (les dejo el link en los comentarios). Una escena que demuestra el odio en todo su esplendor, una escena que le da vergüenza a cualquier persona sana de este mundo, una escena que marca nuevamente a la contrarrevolución y la define. Lo increíble es como algunos quieren multiplicar escenas así en nuestro país, en nombre de la "democracia".

- Adentro...adentro un ambiente de amor: unas 10 mil personas sentadas movían las manos mientras tarareaban, luego se paraban y levantaban la bandera cubana con orgullo y aplaudían y cantaban su canción favorita visiblemente emocionadas. Quizás no vuelvan a presenciar algo así en sus vidas, quizás es la única vez que verán al mejor cantor de una época, al reparador de sueños, al trovador que siempre ha creído en las utopías. Corazón adentro, Silvio se dio entero hecho canción.

🤔 Pero aquellos quizás tengan razón. Silvio ha sido un asesino,l: un asesino de la injusticia, de la vulgaridad, del mercado, del verso fácil, del panfleto, de lo caduco, de la maldad, del cinismo, de la cobardía. Quedémonos con lo bueno, quedémonos con el número: mientras 40 personas odian y atacan; 10 mil se unen, sonríen y aman. Quedémonos con la lección de defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Silvio ha sacrificado mucho, ha sufrido toda su vida, pero nunca ha dejado de creer. Es por ello que al borde de los 75, aún toma su guitarra, suena un acorde y un público honesto le aclama."

Sender Escobar dijo...

Se me ocurre otro proyecto de PYME para exportar linternas y candiles a China, Alemania y República Dominicana,ante los apagones que sufren y el déficit de medios que tendrán para alumbrarse

Cida Meira dijo...

Silvio
Que emocionante o teu Concerto!
Gracias por existir e nos emocionar profundamente!!
Um carinho especial para as tuas lindas Niurka e Malva!
Um forte abraço para toda tua equipe!!
Vocês todos são belos!!
Gracias Cuba!!
E sobretudo #AbajoElBloqueo
Forte abraço trovador querido!!

Patricia Moda dijo...

De donde salió que el cierre de las centrales que son nucleares, en Alemania, es x falta de combustible?

El cierre está llevándose adelante desde hace 10 años, Merkel decidió que en el 2022 habría apagón nuclear en Alemania, luego del desastre de Fukushima.

De 17 centrales quedan 6 funcionando y lo q dudan es si lograrán llegar a producir la cantidad de energía que se lograba con las centrales nucleares.

Decir q x falta de combustible las están cerrando...

El 21 de sep. Hubo un apagón masivo en Dresde x un globo de lámina metálica q provocó un cortocircuito en subestación...

Me parece una rara comparación.

Juan Carlos Balderas dijo...

Estoy pensando que el disco nuevo hace un poco como Rayuela de Cortázar, porque uno puede entender la Historia musical de Silvio Rodríguez pasando por su producción de hace 30 años, pero este episodio está escrito en el capítulo más reciente. Es como un Flash back al año de 1992.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué concierto tan hermoso y entrañable, nos llegó en directo gracias a los amigos troperos y segundaciteros, emoción pura escucharlos, ver las fotos de Juan Miguel Morales también, leer las crónicas desde Madrid y ver más fotos de las juntadas previas y posteriores al concierto, de nuestros queridos amigos que se juntan en torno a nuestra banda sonora, fue muy emotivo verles.
Ahora paso unos enlaces del concierto que pidió Víctor.

En negritas:
https://youtu.be/b60PaeDfy5E
En azulitas:
Quien fuera

En negritas:
https://youtu.be/3WUoKwY7rKs

En azulitas:
El necio

En negritas:

https://youtu.be/3RjZHxIHBXk
En azulitas:

Ojalá

En negritas:

https://youtu.be/mw9KMlPrc6s

En azulitas:

Pequeña serenata diurna

Los quiere siempre.


Guadalupe

Félix Sautié Mederos dijo...

314.- Nuestra concepción es socialista y nuestra política ha de ser socialista en cualquier circunstancia que se nos presente.

UNA REFLEXIÓN NECESARIA.

Todo lo que escribo siempre lo hago con mis respetos por la opinión diferente y nunca trato de ofender a nadie en particular; menos aún de manera velada. Escribo sobre hechos y realidades que incluso muchos los he vivido y/o conocido personalmente. No tengo cartas escondidas. Menos aún lo hago, en momentos tan complejos y difíciles que trato de describirlos con claridad, a partir de mi experiencia acumulada y de lo que me dicta mi conciencia desde los años 50 hasta la fecha, así como de mi definición sin ambages a favor de la Revolución cubana de la que soy un participante activo y comprometido.

Considero, que vivimos momentos en los que la definición personal es decisiva y en los que no debe haber dudas para defender la Revolución y salirle al paso a los enemigos declarados o encubiertos e incluso aclarar bien las cosas con los que plantean dudas y son partidarios de una política de concesiones a una democracia de vocación burguesa; la que en mi criterio debe ser rechazada siempre al calor de lo que nos planteó el Che en el sentido de que “con el Imperialismo ni tantico así”. Nuestra concepción es socialista y nuestra política ha de ser socialista en cualquier circunstancia que se nos presente.

Cuando me expreso de actitudes y me refiero a grupos implicados, me cuido mucho de no atacar a alguna persona en específico; pero cuando tengo que referirme a lo individual, lo hago con nombres y apellidos, así como significando con claridad el o los hechos que lo identifica, pero con énfasis específico en lo conceptual y no en lo individual. Lo importante en mi criterio, son las actitudes en sí mismas; las personas, en mi consideración, son las que tendrían que reconocerse o no en su implicación concreta.

Considero que estamos en unos momentos cruciales; en los que especialmente vivimos sin la presencia de Fidel, a quien nadie lo puede sustituir en su genialidad y capacidad para hacer Revolución.

Las nuevas generaciones que por Ley de vida han asumido los timones de mandos de la sociedad, considero que tienen una responsabilidad muy compleja y difícil que la están cumpliendo con valentía y entrega personal; por tanto, hasta el final de mis días me sumo a ellas. Es lo que considero mi deber revolucionario, en las postrimerías de mi vida.

En mis últimos “Comentarios del Día”, me he concentrado en la defensa contra los ataques oportunistas y cobardes plagados de mentiras e insultos improcedentes que ahora pretenden expresarlos con un uso falso de la libertad de expresión como manto de lo subversivo que aplican descarnadamente para dañarnos en nuestra recuperación y desarrollo de la economía, especialmente del turismo que es una fuente básica de nuestra economía.

Todo lo trato de expresar con un lenguaje adecuado, porque siempre he procurado de distanciarme de lo chabacano, banal e insultante. Pienso que se puede estar en contra; pero, con respetos por las personas, aún por las que se consideren indignas y enemigas. Creo que lo más importante, es concentrarse en las actitudes más allá de lo personal específico, porque en definitiva cada cual es responsable de sus hechos y de su conciencia; y como tal tendrá que rendir cuentas a la vida y al pueblo soberano.

Félix Sautié Mederos dijo...

Tengo mi opinión personal sobre el ejercicio de la defensa a ultranza de la Revolución cubana; y no me escondo para expresarlo explícitamente con toda franqueza. Creo que en estos momentos estamos siendo atacados con el uso de todas las armas posibles. No me molesto porque me digan que soy un oficialista de la Revolución, porque los revolucionarios cubanos estamos en el Poder del pueblo y solo respondemos ante el pueblo en su conjunto que es el verdadero soberano; y a nadie más en particular. Recuerdo de nuevo lo que expresa al respecto el artículo 4 de la Constitución de la República que cito textual por su importancia decisiva, en especial en las circunstancias actuales: “ARTÍCULO 4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”

Y quiero añadir el artículo 62 que también cito textual: “ARTICULO 62. Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”

En consecuencia con lo expresado, me he manifestado abiertamente a favor de los criterios y denuncias que ha planteado en tres artículos publicados en las últimas semanas por el General Fabián Escalante con el título “Reflexiones sobre la actualidad cubana”, en el sentido de que estamos siendo objetos de una Guerra de Cuarta Generación orientada por la CIA con los propósitos según algunos “pacíficos” con vistas a unas proyectadas huelga y manifestaciones en octubre- noviembre del presente año; que recomiendo encarecidamente que sean leídos y tomados muy en consideración. Finalmente, quiero expresar que en su tercer artículo el General Escalante señala en su párrafo conclusivo, un criterio que comparto en su totalidad dirigiéndose a los que proyectan las mencionadas manifestaciones, que textualmente cito:

“Usted puede estar descontento o se contrario al Socialismo, ese es su derecho constitucional, además puede expresar sus opiniones públicamente, pero lo que no puede hacer, es actuar y conspirar, con apoyo extranjero, contra el orden legal establecido, como también se impide en todos los países del mundo, sea cual sea su filiación política. Usted no tiene ningún derecho a infundir el terror mediático, a envenenar con mentiras y manipuladas informaciones a la opinión publica cubana. Ese derecho no se lo concedemos.”

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y a defender la Revolución cubana, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?314-nuestra-concepcion-es-socialista-y-nuestra-politica-ha-de-ser-socialista-en-cualquier-circunstancia-que-se-nos-presente

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
De Cuba vision:

"Cada día arrancamos un pedacito a los problemas": Gerardo Hernández y los CDR en las comunidades vulnerables de Cuba.

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20211004/93493/93493-cada-dia-arrancamos-un-pedacito-a-los-problemas-gerardo-hernandez-y-los-cdr-en-las-comunidades-vulnerables-de-cuba

BLOKEO KANPORA!!!!

Ana Guerra dijo...

Bo día, Silvio!
Bo día, compañeir@s segundaciteir@s!

Y el día feliz se arrimó.

Gracias por ese tremendo concierto, Silvio.
Era tan necesario!

Todavía tenemos la piel erizada y el cuerpo estremecido.

Ojalá, que por lo menos, te hayamos compensado un poquito con lo que nosotros podemos. Esperamos que te haya llegado nuestro calor, nuestro amor, nuestra felicidad, nuestra emoción, nuestra gratitud… Porque a nosotros sí nos llegó todo lo que nos estabas (nos estabais) regalando: un pedacito de paraíso.


Todavía se siente el calor de los abrazos de todos las compañeras y compañeras segundaciter@s y troper@s. Eran tan necesarios.

#AbaixoOBloqueo
#QueremosACuba

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Tres jefes de Estado latinoamericanos en los Papeles de Pandora: cómo Lasso, Piñera y Abinader están vinculados con paraísos fiscales. En las filtraciones figuran otros funcionarios latinoamericanos que recurrían a los 'offshores': 11 mandatarios retirados, 90 políticos de alto nivel y un gobernador de un banco central. Para hacerse una idea de la magnitud de las revelaciones, algunos de los protagonistas que constan en los resultados de la investigación periodística son:

presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera
expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana
expresidente de Honduras, Porfirio Lobo
expresidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores
expresidente de Paraguay, Horacio Cartes
expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares
ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe
presidente de Montenegro, Milo Djukanovic
presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski
presidente de Gabón, Ali Bongo
presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso
primer ministro del Líbano, Najib Mikati
primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum
primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi
princesa de Marruecos, Lalla Hasna.
https://actualidad.rt.com/actualidad/405877-publican-papeles-pandora

silvio dijo...

Hay una nueva entrada