viernes, 29 de octubre de 2021

Lo que sé de las Auras

Tuve un amigo neurocirujano brillante, Víctor Junco, uno de los introductores en Cuba del mínimo acceso para operar la hipófisis. Una noche, en casa de Silvia García Sierra, Víctor me contó que un compañero de él, también médico del hospital Calixto García, tuvo un accidente de tránsito en el que se dio un golpe muy fuerte en la frente. El accidentado era también cirujano y, una vez recuperado, continuó con sus actividades. Pero sucedió que en medio de una operación empezó a ver unas franjas de luces en torno a la cabeza del paciente y tuvo que pedir que lo sustituyeran en el quirófano.

 

Después de aquel día continuó viendo luces en torno a otras personas. No era algo voluntario sino unas aparentes alucinaciones que le ocurrían de repente y, por precaución, tuvo que dejar de operar y de conducir. 

 

Como no había una causa, un diagnóstico, empezó a investigar por su cuenta el fenómeno de las auras. Leyendo sobre esto llegó al Himalaya y al mundo de los Lama. Entonces se enteró de que, a los escogidos para ese tipo de sacerdocio, en la niñez, se les clavaba una pequeña astilla de madera entre las cejas.

 

Como el golpe más fuerte de su accidente había sido precisamente en esa zona de la cabeza, llegó a la conclusión de que lo que estaba viendo eran auras, como los Lama.

 

Hasta aquí lo que sé de las Auras.

131 comentarios:

silvio dijo...

Armando, desde ayer quería contarte esto. Hoy es que lo consigo.

Emilia dijo...

La primera vez que lei de sobre las auras, fue hace como 30 años, cuando una compañera de trabajo tuvo a bien prestarme El tercer ojo, un recorrido fascinante por el diario y durísimo, pero lleno de espiritualidad, vivir de los tibetanos.

Desde entonces me ha resultado atraido el tema, que ha sido abordado desde montones de ángulos y siempre me quedo enganchada de lo que la gente fabula o filosofa entorno a ello.

Esta entrada apunta a que me voy a enterar de un montón de nuevas y fascinantes historias.

Gracias trovador.

A_Abdo dijo...

Estimado Profesor René:

Mis felicitaciones y deseos de larga vida al médico, combatiente, profesor, padre, esposo, abuelo, bisabuelo, segundacitero, centropabliano, etc, etc.

Encontré una nota que dicen es suya, pero por respeto quería confirmarlo:

Querido hígado, hoy llegó el día que te comenté, tienes que ser fuerte. R3

Abrazos
Anselmo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Palabras de Diaz-Canel citadas por CMKC, emisora provincial de Samtiago, en el pleno donde Lázaro Expósito fue liberado:

“De él he aprendido, he sido siempre un admirador de todo lo que hace, y he seguido cada una de sus conquistas que me han servido también de inspiración en lo que hacemos (…) Lázaro es un hombre justo, soñador, exigente, formador de cuadros.

“Haber tomado la decisión que ustedes han aprobado de que Monteagudo sea el Primer Secretario para continuar la obra de Lázaro, tiene que ver con una expresión del momento complejo, retador y desafiante que estamos viviendo; en segundo lugar, el reconocimiento a Lázaro porque detrás de él no puede venir cualquiera, tiene que ser alguien que se sienta comprometido con su obra y que tenga los deseos, la energía, el tesón para continuar lo que Lázaro y ustedes han construido.

“Y un tercer elemento que está relacionado con estos dos: que haya continuidad, que no sea solo Lázaro el que pueda hacer mucho por Santiago, sino que también Monteagudo y el resto de los compañeros que vengan después de Monteagudo, sepan seguir perfeccionando el trabajo del Partido y el Gobierno; Monteagudo es emprendedor, sistemático y organizado, tiene capacidad movilizativa, es sencillo y ha demostrado una enorme sensibilidad también por los problemas de la población.

“Lázaro no se despide,
asumirá tareas en la dirección de importantes proyectos históricos vinculados con la vida y obra del Comandante en Jefe, con la historia de la Revolución en las provincias orientales (…)

A_Abdo dijo...

Conocí el significado de la palabra aura en relación con la epilepsia. Contaban los profesores que significaba "vientecillo anunciador".

Fue Hipócrates quien 400 a.C., en la monografía "La Enfermedad Sagrada" utilizó el termino aura en la medicina.

La palabra aura, viento suave y apacible, (DRAE) viene del latín aura, y este del griego αὒρα (ayra= soplo del aire, brisa, aura, viento).

Son síntomas o sensaciones (destellos de luz, olores, sonidos, etc) que pueden preceder eventos neurológicos como la epilepsia o la migraña.

El aura a la que se refiere la entrada es un fenómeno parapsicológico. En el siguiente enlace pueden ampliar información:

El aura humana

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000400017

Saludos y salud con o sin aura
Anselmo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está demostrado que los humanos -en tanto animales- no podemos elaborar psicológicamente en la conciencia, o sea, convertir en imagen consciente, todas las manifestaciones de la materia

Las frecuencias infrasónicas existen, se pueden medir con intrumentos, también los rayos ultravioletas. Pero nosotros no podemos crear una imagen consciente de estos como podemos hacer con los colores básicos y sus matices, o con las frecuencias entre 20 Hz y 20 Khz.

Ya se sabe (Silvio trajo el enlace un dia) que las neuronas en su interacción producen campos magnéticos. He ahí una manifestación física de la materia que la mayoría no podemos percibir, a lo mejor porque no hemos necesitado desarrollar esa aptitud en nuestro proceso adaptativo al medio, pero que por ello no significa que no pueda existir.

¿Y si el aura es una de esas manifestaciones y, al producirse lo que consideramos un trauma, se activa en el sistema nervioso de alguien la capacidad de crear una imagen consciente de esa manifestación de la materia?

Rubén dijo...

Felicidades a René, es usted de los imprescindibles. Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René creo que se lo dedicaron a la Vargas, pero yo hoy te lo dedico a tí:


Que el maquillaje no apague tu risa
Que el equipaje no lastre tus alas
Que el calendario no venga con prisas

Que el diccionario detenga las balas
Que las persianas corrijan la aurora
Que gane el quiero, la guerra del puedo
Que los que esperan no cuenten las horas

Que los que matan se mueran de miedo
Que el fin del mundo te pille bailando
Que el escenario me tiña las canas
Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo

Ni ciento volando, ni ayer, ni mañana
Que el corazón no se pase de moda
Que los otoños te doren la piel
Que cada noche sea noche de bodas

Que no se ponga la luna de miel
(Que todas las noches, sean noches de boda)

Que las verdades no tengan complejos
Que las mentiras parezcan mentira
Que no te den la razón los espejos

Que te aproveche mirar lo que miras
Que no se ocupe de ti el desamparo
Que cada cena, sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro

Que ser cobarde no valga la pena
Que no te compren por menos de nada
Que no te vendan, amor sin espinas
Que no te duerman con cuentos de hadas
Que no te cierren el bar de la esquina
Que el corazón no se pase de moda
Que los otoños te doren la piel
Que cada noche, sea noche de bodas
Que no se ponga la luna de miel
(Que todas las noches sean noches de boda)
(Que todas las lunas sean lunas de miel)


Joaquin Sabina.

Silvine dijo...

Me encontré con el anuncio de nueva entrada cuando iba a dejar mi deseo de un hermoso cumpleaños al querido profesor doctor René R.R. Aquí va ahora.
Me sorprendió el título y recordé de inmediato el trabajo de edición de un librito llamado, cómo no, "El aura".
Y recordé la aventura de investigación sobre cámara Kirlian, lecturas, energía, interpretaciones, explicaciones sobre el tema.

Esta historia de un golpe en la zona de la hipófisis accidental que lleva a descubrir una maniobra específica para lograr verla me resulta un descubrimiento que en su momento me hubiera encantado saber.

Qué lugar este de asombros.

Y muy interesante este cruce de una cuestión científica que devela una cuestión tan llena de una magia. Es que elun mundo siempre lleno de ella, y apenas rozamos ciertas certezas. De todos modos, mejor ser un poco prudentes, porque entramos a mundos que pueden delirar y no bellamente.

Seguramente habrá mucho para leer al respecto. Buscaré algún archivo viejo de aquel trabajo de una época en que parecía valer la pena la abnegación. No la recomiendo. Al menos, no siempre.

Dejo abrazos y besos, Silvio y Segunda Cita, en este viernes de un octubre inusitadamente cálido.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿De qué color tienen el aura los multimillonarios del mundo?

El otro día me deprimí con un titular en el que se afirmaba que el hambre mundial podría resolverse con el 2% de la riqueza en poder de uno solo de ellos.

Tal vez se pudiera hacer campaña para que todos los millonarios donen el 1% de sus riquezas y todo lo que se recaude se ponga en función de resolver los problemas del mundo. O tal vez establecer un impuesto ONU del 1% de las ganancias de todos los negocios que generen ganancias y que la ONU asigne los recursos acopiados para ir resolviendo problemas. Mejoraría el color de las auras de todos los donantes.

Eduardo Ortega dijo...

Saludos a SC! Hace mucho que ni entro ni los puedo leer, pero siempre los llevo en el corazón.

Gracias Silvio por tu labor, por regalarnos cada día a SC y por mostrar al mundo la dignidad de los cubanos en tu digo proceder.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Sigo dando gracias hermanos.

Mi hermano mayor Luis trataba a epilépticos y siempre hablaba de las auras.
Mi otro hermano Alipio,también medico,hizo el postgrado en Baracoa cuando no había carretera y muchas veces lo trasladaba desde Santiago un chófer de taxi que era epiléptico y el hombre cuando le daba el "aura" parqueaba el carro al borde del abismo y se acostaba en el auto,sufría el ataque y después continuaba el viaje.R3.

Pablo Arenas dijo...

Definiciones de Oxford Languages

aura

nombre femenino
1.
Irradiación luminosa que algunas personas dicen percibir alrededor de los seres vivos.
"la corona de los santos representa el aura que emitían, a juicio de algunos contemporáneos"
2.
Ambiente o sensación que emana de algo o de alguien y que provoca una determinada impresión.
"la oscuridad amplifica todavía el aura de peligro que rodea a la casa"
3.
FORMAL
Aliento o aire que se despide al respirar.
4.
FORMAL
Viento suave y apacible.
5.
MEDICINA
Conjunto de trastornos de corta duración que precede a la crisis de determinados estados neuropsíquicos como la epilepsia, la histeria, etc.

Origen
Préstamo (s. XV) del latín aura ‘brisa’, ‘viento’, ‘soplo’ y este del griego aúra, emparentado con áein ‘soplar’.

alina dijo...

Laura se llamó una amiga de la infancia. Recuerdo que de niña me contaba que su mamá le quería poner Aura. Seguro que Maria Elena Jubrías se inspiró en alguna obra de arte que había visto o leído en algún libro, durante sus clases de arte y literatura de la UH. o veía muchos colores cuando Amelia Pelaez le daba clases.
Mi amiga que por demás era una belleza y la recordamos con mucho cariño y alegría ,pudo vivir sin que ninguna aura tiñosa, le volara por la cabeza cuando cursó la primaria, ni la secundaria ni el pre.

Pablo Arenas dijo...

Expertos: Vacunas cubanas contra la COVID-19 podrían formar parte vital de la cartera de inmunógenos del continente
Así indican los eminentes profesores alemanes Bert Hoffmann y Jan Felix Drexler, en el artículo «COVID-19 en América Latina: dónde estamos y qué está por venir»

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

29 de octubre de 2021 14:10:48

Las vacunas fabricadas en Cuba pueden formar una parte vital de la cartera de vacunas que el continente necesitará durante muchos años. Así indican los profesores alemanes Bert Hoffmann y Jan Felix Drexler, en el artículo «COVID-19 en América Latina: dónde estamos y qué está por venir».

En el texto, publicado en GIGA del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área, ambos especialistas coinciden en que «dado que se están produciendo vacunas en la región, debería facilitarse su comercio.

Agregan que «para reducir la dependencia externa, la región deberá fortalecer su capacidad para desarrollar y producir en masa vacunas, equipos de diagnóstico y tecnología de ARNm». En ese contexto, «Las vacunas desarrolladas en Cuba podrían pasar a formar parte de la cartera de vacunas que necesitará el continente durante muchos años».


Vacunas cubanas contra la COVID-19 Foto: Archivo
Detallan, además, que «En el Caribe, la diplomacia de vacunas inicialmente inteligente convirtió a varios estados en pioneros en la vacunación (Hoffmann 2021). Sin embargo, estas campañas pronto se estancaron; a estas alturas, las tasas de vacunación están muy por detrás de las del continente latinoamericano. Cuba es una excepción notable: comenzó la vacunación más tarde que otros, pero casi el 90 por ciento de la población ha recibido al menos una primera dosis».

También reflexionan sobre las vacunas que se han inoculado en la región de América Latina. Se cuenta, entre ellas, las vacunas vectorizadas como las de AstraZeneca, Johnson & Johnson o el ruso Sputnik; las vacunas de ARNm como las de Pfizer / BioNTech y Moderna (un ARN mensajero modificado que codifica la proteína de pico); las vacunas inactivadas como SinoVac y Sinopharm (que dependen del SARS-CoV-2 cultivado que se inactiva químicamente, por ejemplo, con formaldehído); y las vacunas basadas en subunidades proteicas como las de Cuba, Abdala y Soberana (que dependen del dominio de unión al receptor de la proteína de pico, en el caso de Soberana acoplado al toxoide tetánico para aumentar la inmunogenicidad).

Sobre las posibilidades para producir esas vacunas, destacan a las cubanas, que «se basan en una tecnología relativamente más simple y, como tales, son bastante fáciles de producir, almacenar y administrar, incluso si requieren múltiples inyecciones cada una».

«Además, las vacunas de Cuba son un caso diferente, ya que no se producen bajo licencia de compañías internacionales, sino que son desarrollos originales del sector biotecnológico de la isla, un logro notable dadas las limitaciones económicas del país y el hecho de que los estados mucho más ricos y los más ricos del mundo. las empresas farmacéuticas no lograron esto», señalan en otra parte del texto.

Igualmente aclaran que «Si bien las vacunas de Cuba aún no han recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, han resistido la prueba de su implementación práctica. Una vez que comenzó la campaña de vacunación de la isla, gradualmente disminuyó la curva de infecciones. La eficacia frente a la variante Delta puede eventualmente ser menor que el 90 por ciento anunciado oficialmente después de los ensayos clínicos, pero las vacunas cubanas han sido claramente fundamentales para controlar la pandemia».

«Cuba también se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños mayores de dos años. Para fines de 2021, es probable que la isla haya vacunado completamente al 90 por ciento de su población», puntualizan.

sergiojoel dijo...

Silvio:
René mucha salud y felicidades.
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Silvio disculpa, solo ahora pude leer la entrada. Tarde gris para el Gordo. Despues de 29 dias sin convulciones hoy le dieron 7. Como nunca se sabe cuando terminan hay q estar junto a el para q no se golpee. Desde las 11am solo ahora esta recuperado, ya puede caminar bien y recuperó el apetito , q en su caso es máxima señal.

Lo del aura fue un comentario incidental, pero como el diablo son las cosas se ha vonvertido en una entrada.

Si un dia todos tuvieramos aura y en en ella se reflejaran nuestros pensamientos se armaria la gorda.

Eso me recuerda un cuento Turco donde un vendedor de espejos, haciendose pasar por cientifico publicó un anuncio en un diario anunciando q por cálculos basados en conocimientos antiguos pronosticaba q el fin dr semana en todos los espejos de la ciudad se reflejarian todas sus vivencias.
Por supuesto q en los basureros de la ciudad aparecieron al otro dia restos de miles de espejos y el vendedor multiplicó sus ventas.


Doris dijo...

Buenas noches

Hace 25 años sé lo que es el Aura. Tengo un foco epiléptico y en sus manifestaciones se encuentran esas luces alrededor de la cabeza. A los 15 o 20 minutos pasan. Por suerte no tengo convulsiones u otras manifestaciones.

Tengo algunos comentarios que compartir con ustedes, pero creo que hoy no es el día apropiado. Ya vendré.

Abrazos para René nuevamente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, que se recupere El Gordo.

Seguro has (habrán) visto Minority Report, la película. Cuando la estrenaron en Manzanillo (Una de las ultimas veces que funcióno el Cine Popular de Manzanillo como Dios manda) enseguida la relacioné con dos cosas:

1.- Que los precong eran especie de transductores humanos del aura de los presuntos criminales.

2.- Que se basaba en el mismo punto de vista que sustentaba nuestra ley de peligrosidad o de comportamiento pre-delictivo que, afortunadamente, se acaba de derogar con la nueva Ley de Proceso Penal (Al menos, eso me pareció oir)

Pablo Arenas dijo...

Sobre el aura y como ver su color

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bioguia.com/amp/entretenimiento/aura-color-significado_29285134.html&ved=2ahUKEwiv247v4PDzAhXCRDABHT25CsoQFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw0hZohffGv3uKU_AkQpL3sW&ampcf=1

Recuerdo a fines de los 80 articulos en la revista Sputnik sobre la capacidad de ciertas personas de ver el aura de otros y a traves de irregularidades en la irradiación, determinar areas de posibles dolencias, tumores, etc.

Sender Escobar dijo...

Armando, con lo de los espejos me recordaste "Las Intermitencias de la muerte" de Saramago en la parte de a quien le tocaba irse del parque, la muerte enviaba unas mariposas

silvio dijo...

Aura también es una de las más impresionantes (y misteriosas) narraciones de Carlos Fuentes. La leí hace muchos años y me encantó. Se la recomiendo a todxs.

Pablo Arenas dijo...


Bellas y sentidas palabras de Exposito

http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/40529-gracias-cuba-por-la-oportunidad-de-servir

Armando dijo...

Buscando se encuentra. Solo ahora encontre el nombre del Autor del Cuento de los espejos, incluido en el libro de Ediciones huracan "Un loco en el tejado": Aziz Nesin. Excelente libro y cuentos, pero se me extravió.

Ariel dijo...

Sobre las auras, yo tengo algo parecido a Doris, migrañas con aura. Empieza el Aura y veo esas luces que me impiden fijar la vista. Pasan a los 20 minutos, pero empiezan las migrañas. En mi caso, me indican que tengo que tomar el medicamento para mitigar l dolor de cabeza…
Y muchas felicidades a René.
Saludos,
Ariel

Omar Fontes dijo...

Hoy se despide de su cargo al frente del Partido en Santiago alguien con un gran aura. Quizás el único dirigente provincial conocido y reconocido por la gente común y no solo en las provincias por las que pasó.
Solo me intriga que lo haga en un momento delicado para el país, no sé si x motivos de salud o por llevarle la contraria a alguien sobre cuestiones fundamentales. No sé, solo especulo. Pero eso sí, Expósito marcó una agradable huella en la vida política de este país.

Sender Escobar dijo...

Arman2 no te prometo nada pero ya estoy moviendo mis contactos para conseguirte el libro 😎


Tu solo recuerda que no hace falta contraseña...🤭

Ernesto González dijo...

Hola Lien. Muy simpático tu tío. Nuestro idioma se presta mucho para esos juegos. Quería preguntarte. Tú vives en Moa? Es q tengo un viaja planeado a Baracoa por el norte pero quisiera conocer esa región. Quizás puedas ayudarme con información cuando vaya. Saludos

Ernesto González dijo...

Acaban de anunciar Respect en Arte 7 el domingo. No me la perderé. Esas voces, esas voces negras y sus vidas. Por ahí SÍ me conecto con Usa y le quito el bota mientras dure la música.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades René.
Abrazos!

AURA dijo...

libro AURA DE Carlos Fuentes:

para bajar en pdf.

https://nasyel.li/index.php/es/libros/fantasticas/item/19459-aura-pdf-carlos-fuentes

Armando dijo...

Sender pero leaselo tambien. No es grande y tiene 3 o 4 cuentos excelentes. El q da titulo "Un loco en el tejado" es de una ironia final exquisita.

Desvelados la Doña, hija y yo por el Gordo.

Oreste Saavedra dijo...


Auras...que interesante!!!
Algunas son positivas y luminosas...conozco otras que no dejan ver, son un dolor de cabeza...

...................

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-45871295.amp

Qué es el exposoma humano: el "aura viviente" individual que nos rodea (y qué dice de nuestra salud)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se reúnen Joe Biden y El Papa. Segun un comunicado de prensa de El Vaticano:

“En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes. También se hizo referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia”

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-10/dialogo-entre-el-papa-y-biden-clima-migrantes-covid-y-libertad.html



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias a Aura (22:51) por mantenerme despierto hasta ahora, y probablemente hasta el amanecer, leyendo Aura

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias mis deseos de mejoria para el Gordo..ayer postee algo del Aura pero al parecer se disolvio Feliz Sabado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que no podría decir más que vaguedades sobre el aura, aunque tiendo a creer que existe y puede ser perceptible para algunos –como también tiendo a creer en los extraterrestres ancestrales y en los mecanismos algo excéntricos de la mecánica cuántica y los universos paralelos. Pero el tema sirvió para “darle agua” a lo de la ANPP y las recientes declaraciones sobre la economía del país y la guerra de 4ta generación.
Bien por el moderador.

silvio dijo...

Bolivia. Gobierno repudia intromisión de la Iglesia Católica que instó a una menor de 11 años a continuar con su embarazo producto de una violación

Ernesto González dijo...

Desde el punto de vista ontológico el alma no ha entrado en la criatura hasta que no toma el primer aliento. En La Biblia está claro, y todos los maestros de vida lo dicen.

El movimiento del feto proviene de la madre a quien está unido como se sabe. Es la energía de ella.

Pero ese es el gran problema de reformulación de los libros sagrados. En fin, sin herir a nadie
Sé que es algo muy delicado. Pero no se puede generar más sufrimiento en la gente. Las religiones organizadas han sido muy dadivosas en eso.

Aura, magnífico texto. Muchas personas la perciben, o sienten la negatividad o felicidad de la gente.

A mí me pasa con las parejas que son auténticamente felices, que se aman y no se poseen. Hace unos días un temba saludaba a su amada que se acercaba caminando junto a mi. Cuando se abrazaron Zaasss! que corrientazo sentí. Fusión de auras/almas enamoradas. Para mí es así. Es lo que necesitamos; muchos corrientazos de amor que enriquezcan el aura del mundo.

...
Leí que Expósito va a dedicarse a la Historia. A la investigación. Me caigo y me levanto. Un hombre con esas capacidades y demostración de.resultados... Ya conté como los santiagueros lo quieren. Y sé que su excelente labor viene de atrás.

No pretendo molestar ninguna ortodoxia. Ni religiosa ni política.

Ernesto González dijo...

Ahora leo que Expósito pudiera tener problemas de salud. Me disculpo por el comentario. Creo que merece lo que mejor sea para él.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mañana, el 31 de este mes, Alí Primera cumpliría los 80. De ellos sólo estuvo físicamente entre nosotros 44 años –hasta el ’85- que fueron suficientes para dejar un tremendo legado de furia militante y lúcida y de amor por su pueblo venezolano y nuestroamericano.
Es tanto su arraigo popular en Venezuela que hasta la oposición antichavista trató eventualmente de “adoptarlo” como de sus filas, a pesar de lo disparatado de la pretensión dada su militancia antioligárquica y antiimperialista.
Cantor de barricada y enfrentamiento fue más un activista social que canta que un cantante con preocupaciones sociales. Además de sus “canciones necesarias” hizo bellas canciones de amor y las cantó todas con una voz potente e inconfundible, recogidas en 11 LPs.
No lo conocí personalmente, pero sí mucho por referencias dada mi vinculación desde el ‘93 con varios de sus amigos cercanos que conformaron una ONG que lleva su nombre, radicada en Barquisimeto, de la que fui secretario general luego, desde 2005 hasta unos 10 años después.

Sender Escobar dijo...

https://elpais.com/diario/2001/03/28/ultima/985730401_850215.html

Yadira dijo...

Ernesto:
No sé actualmente el estado de salud de Lázaro Expósito, pero en 2019 fuimos a un viaje a Santiago de Cuba para recorrer lugares históricos y como éramos de Villa Clara, alguien se le ocurrió pedir verlo y debo decir que finalmente nos recibió muy temprano en la hermosa sede del PCC provincial. No lo conocía personalmente y solo puedo decir que me trasmitió un "aura" de gente buena y sencilla.
Ahí supe, porque alguien me comentó, que por esos días estaba bastante enfermo al parecer relacionado con descompensación de diabetes.. ah! y que tenía una esposa joven y una niña pequeña.. cosas de los cubanos que ensartamos unas noticias con otras jaja. Como diría Buena Fe: "el chisme cumple una gran función/como aporte a la imaginación
Las personas buenas se necesitan en todos los lugares y donde quiera que esté creo que podrar ser útil y eso lo más importante.

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España.
Como dice el gran poeta y familiar Carlos Álvarez Cruz, a propósito de las ingerencias de la iglesia católica, en la vida de la gente....
Es que el hecho probado de que esa iglesia, si pudiera, nos quemaría, es que, cuando pudo, nos quemó.

Angel Valdes dijo...

Con respecto a las auras
Eran los años 90 y se empezaba hablar de la "energia" desde el punto de vista paranormal o espiritual; yo era profesor de Quimica en el ITM.( Istituto Tecnico Militar) y con la Facultad de Fisica de la UH.; realizabamos una investigacion conjunta .En uno de los dias de mi estancia alli conozco que un ingeniero de otros lares daria una conferencia sobre la " energia "de marras; logró interesar a un audirorio de 40 cientificos fisicos y quimicos en su mayoria jovenes; habló del aura e hizo una demostracion con algunos presentes ; dijo que a Fidel se le observaba el aura hasta por la television...

Felicitaciones para:
RENE y SERGIO ; dos admirados combatientes de la vieja guardia
saludos y un abrazo para t@dos.

Angelito

marcia leiseca dijo...

No conozco a Expósito personalmente, pero tengo referencias de los resultados de su trabajo en Bayamo y en Santiago.

Su intensa actividad demuestra que es un hombre con plenas facultades y me preocupan las especulaciones sobre su estado de salud, ¿será verdad?, me temo que es posible, sino cómo en estos momentos en que se necesitan hombres valientes, dedicados y capaces para salir de esta crisis, prescindimos de él para que se dedique a tareas de investigación.

Ojalá sepamos la verdadera causa del retiro en una actividad en la que ha probado su talento y ejecutividad. Si son problemas de salud le deseo lo mejor.

Felicidades Lázaro Expósito por la obra realizada en su vida.

Lien dijo...

Pos yo lo que sé de las auras es que vuelan alto y lindo cantidá... y que tirada una de bruces en una piedra o en la arena, se ven hermosíiiisimas y su vuelo da tremeeeeenda paz... y que cuando bajan se ven feas y comen carroña... y pierden mística hasta que recuerdas la tremenda función de los que nos limpian de las carroñas...

De las otras sé poco porque me enceguecen...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Terminó Expósito una gran baja,vamos haber si el continuador tiene para seguir y mejorar el trabajo de Expósito.

Aunque en los ultimos meses se vieron las deficiencia de Santiago por esta casa.

Lien dijo...

Enseguida que supe lo de Expósito pensé en enfermedad pues he sabido de episodios que ha tenido últimamente... y lo he lamentado mucho, ojalá no sea eso y sea algo hermoso y útil lo que le espere, porque ya sabemos cómo lo hará...

He ahí un tipazo con tremendo tronco de aura!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

RESISTIR, BARRER CON LO CADUCO Y LLENARSE DE INCIATIVAS DE SOLUCIÓN ES FORMULA BÁSICA DEL MOMENTO.

Vivimos circunstancias cargadas de amenazas del Imperio más poderoso de la tierra, que se van a mantener por largo tiempo dado las características y poder que todavía posee ese Imperio en decadencia que, nos ha condenado a muerte, para hacer valer su poderío en precario con nuestro país pequeño y pobre, que desde el surgimiento de nuestra nacionalidad a la fecha constituye una fruta madura siempre ambicionada al decir de ellos mismos.

Precisamente, debido a lo extenso en el tiempo de un Bloqueo genocida que ya dura más de 60 años y de una Guerra de cuarta generación intensificada sensiblemente en la actualidad pandémica con que somos atacados; en mi criterio muy personal, surge y se mantiene latente un peligro de alta letalidad. La amenaza de por cansancio e incluso por la falta de firmeza de algunos, pueda manifestarse un rechazo pesimista a la resistencia que, además, podría convertirse en una herramienta importante de quienes son los operadores de la agresión imperialista con que se pretende acosarnos y propinarnos un jaque mate final.

La Resistencia, que por sobre las penurias, angustias y ataques mantenemos en Cuba revolucionaria, constituye un arma muy importante de los pueblos agredidos para no rendirse y poder organizar el enfrentamiento necesario, porque con la resistencia hay que subsistir y pasar a la ofensiva que es la mejor manera de defenderse.

En mi criterio, minar la necesidad de la resistencia es ayuda esencial para los enemigos. La resistencia ha sido base fundamental en las estrategias cubanas de la lucha antimperialista que se fundamenta en el concepto martiano sobre la importancia de en política saber esperar.

Por otra parte, tenemos que nuestros propios errores, deficiencias e insuficiencias que no se acometen autocríticamente y que su solución se dilata en tiempo, tienen un factor desmovilizador que aparece dañinamente manifestado cuando las convicciones y las ideas revolucionarias no están asentadas firmemente y son superficiales.

En este orden de cosas, es imprescindible a la Resistencia añadirle un proceso creador de alternativas y soluciones revolucionarias, así como poner en práctica la concreción de un barrido esencial de lo caduco de la burocracia, el triunfalismo, el pensamiento conservador y las manifestaciones de corrupción, como fórmulas imprescindibles de la necesaria resistencia, así como del enfrentamiento y de la defensa de la obra revolucionaria.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?resistir-barrer-con-lo-caduco-y-llenarse-de-inciativas-de-solucion-es-formula-basica-del-momento

silvio dijo...

Expertos de Alemania confirman que las vacunas cubanas contra la COVID-19 podrían formar parte de la cartera de inmunógenos del continente

Las vacunas fabricadas en Cuba pueden formar una parte vital de la cartera de inmunógenos que el continente necesitará durante muchos años, afirman los eminentes profesores alemanes Bert Hoffmann y Jan Felix Drexler, en el artículo «COVID-19 en América Latina: dónde estamos y qué está por venir».

En el texto de la revista giga del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área, ambos especialistas coinciden en que «dado que se están produciendo vacunas en la región debería facilitarse su comercio.

También reflexionan sobre las vacunas que se han inoculado en la región de América Latina. Se cuentan entre ellas, las vacunas vectorizadas como las de AstraZeneca, Johnson & Johnson o la rusa Sputnik-V; las vacunas de ARNm como las de Pfizer/BioNTech y Moderna (un ARN mensajero modificado que codifica la proteína de pico); las vacunas inactivadas como SinoVac y Sinopharm (que dependen del SARS-COV-2 cultivado que se inactiva químicamente, por ejemplo, con formaldehído); y las vacunas basadas en subunidades proteicas como las de Cuba, Abdala y Soberana (que dependen del dominio de unión al receptor de la proteína de pico, en el caso de Soberana, acoplado al toxoide tetánico para aumentar la inmunogenicidad).

«Además, las vacunas de Cuba son un caso diferente, ya que no se producen bajo licencia de compañías internacionales, sino que son desarrollos originales del sector biotecnológico de la Isla, un logro notable dadas las limitaciones económicas del país y el hecho de que Estados mucho más ricos y las empresas farmacéuticas no lograron esto», señalan, en otra parte del texto.

«Cuba también se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños mayores de dos años. Para fines de 2021, es probable que la Isla haya vacunado completamente al 90 % de su población», puntualizan.

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-29/expertos-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19-podrian-formar-parte-vital-de-la-cartera

AFP dijo...

Críticas en el G20 por diferencias en nivel de vacunación entre países

Roma. El primer ministro italiano, Mario Draghi, que inauguró este sábado la cumbre del G-20 en Roma, calificó de "moralmente inaceptable" los diferentes niveles de vacunación anticovid entre países ricos y pobres.

"En los países de renta alta, más de 70 por ciento de la población recibió al menos una dosis. En los países pobres este porcentaje se reduce aproximadamente a 3", lamentó Draghi en el discurso de apertura ante los líderes de las 20 mayores economías.

"Estas diferencias son moralmente inaceptables y socavan la recuperación [económica] mundial", agregó el ex jefe del Banco Central Europeo (BCE), para quien los retos planteados por la pandemia deben afrontarse "colectivamente".

Draghi celebró que se esté cerca de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 40 por ciento de la población mundial vacunada para fines de 2021. "Ahora tenemos que hacer todo lo posible para alcanzar 70 por ciento para mediados de 2022", agregó.

Sin embargo, este porcentaje llegaría a 20 por ciento en los países pobres en 2021, advirtió en septiembre el mecanismo internacional de financiación Covax, lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para apoyar a 92 Estados y territorios de menores ingresos.

Los ministros de Finanzas y de Salud del G-20 ya expresaron el viernes su compromiso en "ayudar a avanzar hacia los objetivos" de la OMS, aunque las oenegés esperan que tras la cumbre se anuncien medidas concretas sobre suministro de dosis.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/30/mundo/g-20-critica-diferencias-de-vacunacion-entre-paises-inicia-cumbre/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Finalmente explotó el asuntillo Trust Investing? ¿Estará detrás alguna agencia de inteligencia?

https://www-criptonoticias-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/estafa-hackeo-reembolsos-trust-investing-bajo-lupa-usuarios-cuba/amp/?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De %251%24s&aoh=16356150629477&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.criptonoticias.com%2Fseguridad-bitcoin%2Festafa-hackeo-reembolsos-trust-investing-bajo-lupa-usuarios-cuba%2F

Armando dijo...

Hoy cumplió 61 años El Pibe. El hombre imperfecto, pero valiente q siempre se enfrentó a los poderosos. "La pelota no se mancha" era su lema.

¡Felicidades Diego "tocayo"! Genio.

Orlando Landrove dijo...

Cuando aparezca el petróleo, Eric Sánchez. (Hace rato que no sé de lo nuevo de él)

Cuando aparezca el petróleo
Y la cosa no esté tan dura
Cuando se acabe el bloqueo
Y florezca la agricultura
Cuando la base naval
Sea una playa de oriente
Y en las Naciones Unidas un cubano sea presidente
Cuando la ley asesina
No se trague a mis hermanos
Cuando ya no nos condenen
Por los derechos humano
Cuando la Unión Europea
Nos levante las sanciones
Para que todo no sea de hacerlo a Pepe cojones
Cuando en Miami la mafia
Se quede sin el padrino
Y aquí sigamos cambiando
De los rusos pa los chinos
Yo quiero que a mi me digan
Como será la tajada
A mi que canto bonito
Que me canten la jugada
Porque yo soy un cubano
De la raza paranoica
Que vengo oyendo lo mismo
Desde antes de la perestroika
Que mi proyecto de vida
Lo vivo en cámara lenta
Y no voy a hablar del absurdo
Ni del precio de la tienda
Yo quiero que cuando enciendan
La nueva refinería
Respeten mas mi criterio
Y no piensen que es bobería
Porque al final
No se vive estando en cuarentena
No se vive estando en cuarentena
No se si mi coro te suena
No se vive estando en cuarentena
No se vive estando en cuarentena
Tu allá en el agua y yo en la arena
No se vive estando en cuarentena
No se vive estando en cuarentena
Yo allá en lo mismo por la antena
No se vive estando en cuarentena
No se vive estando en cuarentena
Si hasta a Chan Chan le daba pena
Oír los cantos de sirena
Bla bla bla bla bla bla bla bla
No se vive estando en cuarentena
No se vive estando en cuarentena
No si es pa' cortarse las venas
No se vive estando en cuarentena
No se vive estando en cuarentena
Aquí en el barrio de la condena
No se vive estando en cuarentena

Sender Escobar dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58973943

Sender Escobar dijo...

"Esperar"
Erick Sánchez

Mi padre a mi me enseñó
Que cuando íbamos a cazar
La regla número uno
Era saber esperar
Que había que hacer silencio
Pa’ que no te descubrieran
Y usando de camuflaje
Todo lo que se pudiera
Y esperar, esperar, esperar
A mi que me desespera
Esperar, esperar, esperar
Pregúntaselo a Mándela
Cuando yo era chiquitico
Me enseñaron en la escuela
Lo del igualitarismo
Que me dejo la secuela
Cuando Nicolás Guillen
Que tenía en su poema
Lo que se acabó de pronto
Y Martí me lo prometiera
Y esperar, esperar, esperar
Lo dice Milán Kundera
Esperar, esperar, esperar
En una de sus novelas
Que insoportable la levedad
Y que suerte que no existe la inmortalidad
Y si en otra parte la vida está
Yo me quedo con la broma de tu eternidad
A esperar, esperar, esperar
Y aguantándote la muela
Y esperar, esperar, esperar
Anda y vacílame las ojeras
De Esperar, esperar, esperarlo
Y haciéndolo con cautela
Y la muela bizca me la tiene pela
Y con fuego lento no le ablandan
De pelea soy un gallo
respetuoso del caballo
Yo pongo la espuela
Y el pone la pata
El asunto estriba en
Que siempre hay otros animales
Que son falsos sementales
Y nos condenaron a este corral
Y esperar, esperar, esperar
A mi que me desespera
Esperar, esperar, esperar
Pregúntaselo a Mándela

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y cuando ya hemos explicado y persuadido a los alegres vecinos de al lado y enfrente de que la música se pone para escucharla uno y no para hacer bulla y que la oiga toda la cuadra, ponen una casa de culto protestante (no sé de cual denominación) con batería, bajo, percusión cubana y todo. ¿Y ahora hay que aguantarle el maltrato a los oidos en nombre del Señor?

Está bien que se alabe a Dios con música. Los humanos lo hacemos desde que vivíamos en las cavernas... Pero con música, y para ellos y los ángeles.

Comencé leyendo Aura y ya voy para Terra Nostra despues de amanecer con Gringo Viejo De Fuentes antes solo había leído La muerte de Artemio Cruz.

Sender Escobar dijo...

Benito mi suegro estuvo de misión en Venezuela, hace un tiempo hablábamos de Ali Primera y sus canciones. De él descargué algunos temas y nos pusimos a escucharlos...


Que triste se oye la lluvia en los techos de cartón...


Ufff 💔

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes.

Adjunto la primera de las tres partes de la entrevista a Silvio por Alberto Montoya, publicada en la página Cancioneros.com

Buena entrevista.

Link: https://www.cancioneros.com/co/11483/2/silvio-rodriguez-la-vida-es-un-accidente-afortunado-por-alberto-montoya-alonso

natty dijo...

Auras... bonito e interesante tema
De que color es tu aura, Silvio? Positiva y enérgica lo es, jeje

René....muchas felicidades!!!! Besos desde Zamora!!!
Muacks

silvio dijo...

Mi aura es malva, violeta (y morá)

Doris dijo...

Buenas tardes

Para el que quiera tener su Pasaporte de vacunación, vaya a este enlace:

http://pasaporte.mprc.cu/holder/

Muy bueno!!!!

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes Silvio y querida tropa de SC!
Permiteme compartir este artículo que acabo de leer y que dice de una manera bien clara lo que pienso sobre el tema tan popular debatido en las entradas anteriores y que comparto totalmente!
Recordar que estaré desde el lunes hasta el miercoles por la capital del país y el que quiera enviar algo hacia Las Tunas que me contacte.
Un saludo para todos y que tengan un buen fin de semana.

Aqui les dejo el enlace del artículo.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/30/kari-krenn-a-yunior-garcia-mas-vale-permanecer-callado-y-que-sospechen-tu-necedad-que-hablar-y-quitarles-toda-duda-de-ello/

Sender Escobar dijo...

Giordan, anota "La Región más transparente"

Marta M. Prunés dijo...

Lila, Malva, Violeta AURA 🚺 👒🎵🎶🌌🌌 👒
🌺 ✡⚛ 💜 🎵🎵🎶🎶 🌌 🍇🍇 🔮

Natascha Filipovna dijo...

30 de octubre, aniversario del poeta cabrero.
¡Qué joven se fue Miguel Hernández!

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un día como hoy en 1910 nació Miguel Hernández, quien desde entonces nos acompaña.

https://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez.htm

Marta M. Prunés dijo...

Me sumo con emoción al recuerdo de Miguel Hernandez🌹.

Tanto empeño traicionado por la guerra española fratricida: había tropa franquista dentro el ejército republicano (George Orwell se dió cuenta en su crónica novelada Homenaje a Cataluña)... y en la Moncloa: Alejandro Lerroux, falso republicano que perjudicó a Manuel Azaña y que en 1936 cuando tuvo lugar el Alzamiento se sumó a él enseguida y se escapó de Madrid a Portugal.
Y Manuel Azaña, aún en el extranjero.

silvio dijo...

Lázaro Expósito Canto: Un hombre que no lleva olvidos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi mayor deseo, de todo corazón, es que en Santiago no pase como en Granma luego que Lázaro se fue. A mi me dijo, para mi documental Oda a Manzanillo del cual no me quedé con copia y seguramente la televisión de Manzanillo lo perdió, me dijo en aquella entrevista: "Mi gran preocupación es la sostenibilidad y la continuidad del trabajo y los resultados..." y esa fue el último plano de aquel audiovisual.

Bastaría con caminar ahora las calles de Manzanillo: visitar el Bar Polar sin ofertas, el Hotel Venus deteriorado, el Teatro Manzanillo sin programación habitual (mucho antes de la Covid), la escuela de música llena de problemas constructivos otra vez, la Plaza de la Cultura vuelta a ser de la incultura, el proyecto El Litoral descomercializado y feo.. El municipio sin garantizar un programa de visitas de niños y adolescentes a los sitios históricos, incluido La Demajagua. Una de las obsesiones de Lázaro era que los niños de la serranía vieran el mar, y que los de la ciudad conocieran la Sierra...

Ya sé que me van a decir que lo que se perdió será por responsabilidad de los manzanilleros. No lo discuto. Y también por los dirigentes provinciales y municipales que los manzanilleros no elegimos y que alguien nos impuso.

Ernesto González dijo...

Hermoso texto sobre Expósito. En mi visita a Santiago, desde la guagua que me trasladaba de Holguín, una joven santiaguera, cuando le confesé mi ansiedad por caminar por la ciudad que no veía desde los 70, me dijo: Y hay de todo en moneda nacional, Coppelia, cafeterías...
Luego, me contaron cómo resolvió lo del agua, se remozó el impresionante cementerio... Iba a regresar cuando llegó la pandemia.

Espero que los santiagueros mantengan lo logrado y sigan palante. Estos líderes dejan huellas permanentes.

Emotiva celebración de entrega y amor por su patria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos y amigas, si quieren reírse un poco de la prepotencia gringa, échense esto... https://youtu.be/dHxfuTlH1H0

Sender Escobar dijo...

Homerun de Jorge Soler de emergente...


Orgullo de Melena del Sur 😎🔥

Omar Fontes dijo...

Lo traído a las 17:47 sobre el personaje de moda, me parece más de lo mismo. Ahora desde el Exterior, pero publicado en Cubadebate...
Ojalá nuestros medios se olvidaran del "señorito" por unos días y se centraran en analizar si es válida la idea (que no es de una sola persona) del respeto a la pluralidad y que seamos una sociedad más inclusiva.
Si existiera esa pluralidad, en vez de hacer mutis, nuestros medios estarían analizando críticamente la mala gestión económica en las altas esferas y se estuvieran propiciando debates para enderezarnos en ese rubro tan vital para cualquier país. Pero, bueno, toda la artillería continúa dirigida hacia una persona, pero de ideas no veo que se discuta...

Ana María dijo...

Anoche no pude entrar y por lo tanto no pude felicitar ayer a René, pues ahora lo hago. Un abrazo con las felicitaciones.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

me alegra mucho que se esté recordando el aniversario de MIGUEL HERNÁNDEZ aquí, en su casa.

compartiré algunas de las cosas que hemos realizado en el centro pablo para seguir recordando a este amigo entrañable del cronista.

CONCURSO Y CONCIERTO UNA CANCION PARA MIGUEL

La lista de trovador@s seleccionad@s para integrar el disco de canciones dedicadas a Miguel Hernández estuvo encabezada por nuestro hermano segundacitero BENITO DE LA FUENTE
El Jurado decidió por unanimidad la siguiente selección de autores finalistas que participarán junto a los ganadores en el concierto antes mencionado:
Benito de la Fuente
Poema musicalizado: La imagen de tu huella

LOS PREMIOS OTORGADOS fueron los siguientes:
-Teniendo en cuenta la coherencia entre texto y musicalización que presenta de manera original la poesía de Miguel Hernández, el Jurado confirió el TERCER PREMIO a Contra un poder tan tirano, de Héctor Luis de Posada.

- Por la musicalización coherente y orgánica de la obra que enlaza de manera eficaz aires de la música cubana con las décimas del poema, se otorga un SEGUNDO PREMIO a Rosario dinamitera, de Nelson Valdés.

- Igualmente el Jurado decidió conceder otro SEGUNDO PREMIO de la misma categoría a Canto de independencia, de Ariel Barreiros, por su coherente engarce de dos textos del poeta en una musicalización de gran fuerza.

- Por fundir de manera original texto y música en una aparente pero difícil sencillez de gran transparencia musical, se otorga el PRIMER PREMIO a El corazón de agua, del Dúo Karma, integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández.

JURADOS: Alberto Faya, Germán Piniella, Víctor Casaus

Silviano musicalizó varias estrofas de la "Elegía Segunda", escrita por Miguel al día siguiente de la caída de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, luchando en defensa de la república y contra el naciente fascismo.

aquí comparto este vínculo desde el que puede accederse a varios videos de la ELEGIA... cantada por el trovador.

https://www.youtube.com/results?search_query=elegia+segunda

abra-sones hernandianos,

victoriano

Ana María dijo...

Me ha costado trabajo pero al fin pude sincronizarme.
Me gusta el tema, hace ya casi 22 años que mi hijo enfermó y me puse a la búsqueda de Terapias alternativas. Pasé por muchos temas y fui desechando. Me gustó adentrarme en las filosofías orientales y en sus terapias. Supe entonces de los chacras, la bioenergética, el Reiki (hice sólo el primer nivel y mi hijo si hizo los tres) y por supuesto el aura. Es verdad que si no es aura es otra cosa inexplicable, pero yo también siento como miedo o repulsión o paz (o le llaman empatía a veces) aún ante desconocidos.

Silvio comienzas hablando de Víctor Junco, supongo que sabes que también se hizo licenciado en Ciencias Biológicas en el curso para trabajadores de la carrera, que ya no se imparte. Fui su profesora de Ecología en el quinto año. Me extrañó que siendo un neurocirujano ya reconocido hiciera la carrera y me dijo que le interesaba profundizar en el conocimientos de los seres vivos, además de refrescar conocimientos basicos. Era genial.

victor casaus dijo...

PARA MIGUEL HERNANDEZ /// http://www.centropablo.cult.cu/cartel_centro/miguel-hernandez-viento-del-pueblo/

(en este vínculo pueden verse y descargarse imágenes de los carteles incluidos en esta exposición, realizados por diseñador@s de varias generaciones --reunidos para recordar a Miguel y Pablo en las paredes del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Muralla 63, Centro Histórico de la Habana vieja.

MIGUEL HERNÁNDEZ / VIENTO DEL PUEBLO
2008
PALABRAS

Para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es una alegría mayor realizar, junto a amigos e instituciones fraternas, esta Jornada Hernandiana en la que se funden lenguajes y actividades diversas para recordar la vida y la obra del gran poeta Miguel Hernández, en el camino hacia la celebración de su centenario en el año 2010.

La creación del Círculo Hernandiano, que tendrá como sede la Sala Majadahonda; la exposición de carteles Miguel Hernández / Viento del pueblo; la puesta en espacio de la obra teatral Reino dividido; la realización del Coloquio Miguel Hernández y Cuba; la publicación del cuaderno Con gesto enamorado y la presencia de la nueva trova cubana recorrerán, con sus respectivas visiones artísticas, los principales temas convocados por la palabra y la acción del poeta.

Esta Jornada es también un homenaje a la imaginación, a la solidaridad y a la amistad entre Miguel y Pablo de la Torriente Brau, crecida al calor urgente de aquellos días en que ambos pusieron sus letras –y sus vidas, que eran lo mismo– al servicio de la lucha para salvar a la república agredida y combatir al naciente fascismo.

Con esta Jornada devolvemos a Miguel, desde La Habana, las palabras de su “Elegía segunda” que él dedicó al cronista, en Madrid, en diciembre de 1936:

Ante Pablo los días se abstienen ya y no andan.
No temáis que se extinga su sangre sin objeto,
porque este es de los muertos que crecen y se agrandan
aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto.

Víctor Casaus



victor casaus dijo...

querida gente //

aquí comparto con ustedes el vínculo para acceder a la letra y la música de la cancion ELEGIA SEGUNDA, de miguel hernández / silvio rodríguez.

https://www.cancioneros.com/nc/2990/0/elegia-segunda-o-cancion-de-pablo-miguel-hernandez-silvio-rodriguez

Y ESTA ES UNA INVITACION GENERAL (Y MUY IMPORTANTE): vale a pena tener a mano (o a dedo o a tecla) la dirección de CANCIONEROS.COM, ese portal extraordinario de la canción de autor que nuestro hermano Xavier Pintanel lleva desde hace mucho tiempo en Barcelona --es decir, en las redes.

extiendo estos abra-sones invitantes también al propio Xavi y a su fecundo amor por la canción y la cultura.

victoriano

https://www.cancioneros.com/nc/2990/0/elegia-segunda-o-cancion-de-pablo-miguel-hernandez-silvio-rodriguez

silvio dijo...

Ana María, qué maravilla que hayas conocido a Víctor Junco, cierto que era genial. Amigo que extraño.

Ana María dijo...

No olvido jamás ese grupo, era el primero que se graduaba por curso nocturno y había especialistas de muchos ámbitos de la vida, en ese momento considerados naturalistas que matricularon biología para tener el título, la mayoría era más de cinco años mayor que yo. Tuve que estudiar mucho, era Ecología General y trataba de que mis ejemplos no fueran marinos, los preparaba en cada clase, pero siempre había alguna pregunta que necesitaba un ejemplo nuevo y enseguida me tiraba al agua. Además, era de 7-9 de la noche y mi hijo tenía 4-5 meses, por suerte Jorge C. se hizo cargo. Yo espero haberles enseñado de Ecología, pero con ellos aprendí de muchas cosas.
Supe que Víctor se había ido, más nunca supe de él.

Omar Fontes dijo...

Sender, x Tele Rebelde no ponen la Serie Mundial... 🤔🤔 Pásame las señas... 🤪🤪
Y no sé por qué seguimos respetando el acuerdo congelado con la Mlb. Este era el principal motivo para no transmitir partidos de las Grandes Ligas, que los griegos no se pusieran bravos y poder descongelar el acuerdo en el momento oportuno. La realidad es que con Biden estamos igual que con Trump, entonces, por qué no poner partidos del mejor béisbol del mundo, con protagonismo de cubanos, si total...

Omar Fontes dijo...

Muy bueno lo que trae Giordan a las 21:49 jjj

silvio dijo...

Supe que vivió un tiempo en Rep. Dominicana, Ana María

Omar Fontes dijo...

El jonrón al que aludía Sender. Primer cubano que decide partido, de emergente, en las llamadas Series Mundiales. A un juego los Bravos de coronarse frente los Astros. 👇🏻👇🏻

https://twitter.com/MLB/status/1454646824736862210?t=WOUN64CaV5kdmG5Eq5r_Eg&s=19

Omar Fontes dijo...

La musicalización de estrofas de Elegía Segunda, por Silvio, siempre me ha encantado. Entre tanta inédita por salir a la luz, creo que ya pudiera pensarse un disco con letras de otros y música de Silvio. Hay unas cuantas para empezar:
Elegía segunda; Tonada para dos poemas de Rubén M. Villena; Para mirar nacer (Víctor Casaus); Besos atrás (creo que la letra es de Emilia, la musa de varios clásicos)...

Anónimo dijo...

Gracias Ana Maria.Victor Junco me dio clases cuando estaba en quinto año de la carrera,el era Residente;era amigo nuestro y participó'varias veces en las descargas en casa de Guillermo;era un tipo fuera de grupo.R3

natty dijo...

Malva, violeta....morá!!!!
Toma!!! Como la mía!!!!
💃💃💃💃💜💜💜

Hoy comparto a Rozalén....
Ay, qué cruz
Un, do' y vámono' pa' allá
El día que yo me muera, no me corten ni una flor
Traigan la plantita entera, pongan un jardín en mi honor
No se le teme a la muerte, es que el morir es natural
Se teme más a las cuentas que en el cielo tienes que dar
El día que yo me muera no lloren porque me fui
Alcen la copa y brinden por todo lo que viví
Cuando ya no esté, recuérdame
Y vistan de alеgres colores que mе amaron y yo amé
Que la puerta de casa se quede abierta
Y por no tener pena no pidan perdón
Que el luto cuando es senti'o, se lleva en el corazón
Y cada vez que me nombres, yo reviviré
Desde donde esté, te protegeré
El día que yo me muera, no quiero tu adoración
Si no me quisiste en vida, ahórrate la actuación
El día que yo me muera, que me entierren en un trao
Que mi cuerpo sea alimento pa' la hierba del canal
Qué hermoso será morirse, morirse siendo querido
Porque quien marca es la muerte, cuando la muerte es olvido
Cuando ya no esté, recuérdame
Y vistan de alegres colores que me amaron y yo amé
Que la puerta de casa se quede abierta
Y por no tener pena no pidan perdón
Que el luto cuando es senti'o, se lleva en el corazón
Y cada vez que me nombres, yo reviviré
Desde donde esté te protegeré
Me dejan la puerta abierta
(Cuando ya no esté)
Y se visten de alegres colores
Y no sientan pena, penita, pena y no pena en verdad
(Cuando ya no esté)
Que os llevo en el corazón

https://youtu.be/6qLY3SP73rM

Me encanta!!!
Espero que la disfrutéis

Besazos moraitos!!!!

natty dijo...

Víctor Casaus...siempre que emerge el recuerdo de Miguel Hernandez te pienso, a ti y a tu documental en Salamanca, luego tus versos y luego tu visita a Zamora bajo la lluvia
Hoy llueve también y mañana llevaré a Salamanca a mi hijo Javi (el mayor) que está haciendo las prácticas en la televisión local de allí
Así que te volveré a pensar jeje
Un besazo zamorano para ti y me uno al recuerdo de nuestro poeta del pueblo

Carmen dijo...


El Martes fui a Santiago y me impresionó tanto lo bonito que se mantenía, todo limpio y pintadito que tome algunas fotos. Entre ellas una foto muy linda del parque Céspedes con muy pocas personas, parece que estaban cumpliendo al menos en esa zona las medidas de aislamiento.

Me impresiono la liberación de Expósiti pero he oido comentarios de que está enfermo, de ser así no deben ponerlo en otro cargo de presión porque no lo estarían cuidando y creo se lo merece.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Sobre la entrada actual, tengo un amigo que se ha operado varias veces en el Centro de Mínimo Acceso aunque lo atiende Endocrinólogo en el Fajardo, y para mal el viernes fue a consulta y no pueden operarlo esta vez. Está en un estado que compromete zonas muy delicadas. Le indicaron radiaciones con respectivo riesgo entre otras, de perder la visión. Muy cierto que el transcurso de su enfermedad, dejó de manejar pues atrofia el nervio óptico, los temporales,y si cae en periodos de alucinación, algo así como vista nublada y perdida de memoria a intervalos. El Aura del amigo está complicada aunque se mantiene optimista. Como el mismo dice: Que remedio!.
"Aclaran autoridades del CITMA en Holguín sobre avistamiento de cocodrilos en el río Sagua".

http://www.acn.cu/cuba/86552-aclaran-autoridades-del-citma-en-holguin-sobre-avistamiento-de-cocodrilos-en-el-rio-sagua

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar 23:13: pude leer completo –créeme, completo- el artículo que mencionas.
Para mi gusto sólo le faltó la petición fiscal de tres o cuatro severas sanciones alternativas (o sucesivas) para el reo y la sentencia firme e inapelable de la corte confirmándolas, además de -por puro trámite- oír lo que tendría que decir ese monstrum horrendum para al menos reconocer sus culpas, implorar piedad y, en su descargo, quizá declarar que jamás soñó siquiera la clase de turbulencia nacional que podría generar una simple solicitud de manifestación pacífica y cuánto improperio podría él provocar.

Una vez resuelto el caso del mensajero, con un castigo justo y ejemplarizante, bien que podríamos ponernos para los contenidos del mensaje y los temas aledaños que andan pendientes. Bueno, a menos que eso no implique caer en una ilegalidad.

Marta M. Prunés dijo...

Escuché varias versiones preciosas de la Segunda Elegía de Silvio R.

"Y al fin sin tu edificio trotante de guerrero
en la hierba de españa te has quedado.
Nadie llora a tu lado:

desde el soldado al duro comandante,
todos te ven, te cercan y te atienden
con ojos de granito amenazante,
con cejas incendiadas que todo el cielo encienden."
MIGUEL HERNÁNDEZ in memoriam

Patricia Moda dijo...

Buen día,

El musical de hip hop que hacen chicos y chicas de barrios carenciados, ahora en la calle Corrientes

Sender Escobar dijo...


https://www.radiococo.icrt.cu/2021/10/31/una-persona-es-mucho-mas-que-su-enfermedad-video/

Lázaro Patricio dijo...

Giordan no paro de reírme con el enlace de la prepotencia gringa que nos trajiste.Genial hermano lo escucho y escucho y las carcajadas cada vez más fuertes, mi esposa me prohíbe volver a ponerlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acaba de llegar alguien a casa, a las 9 y 37 minutos de la mañana, a avisarnos de que hoyhay elecciones para el delegado de la circunscripción.

"Pero cómo es eso. ¿No se supone que primero debimos realizar una asamblea para nominar los candidatos y que citen oficialmente, con tiempo de antelación, para asistir a votar?

Recordarán que les he contado que mi circunscripción lleva mas de un año sin delegado, desde que aquel murió.

"Ah, no sé" responde el Buen Samaritano: "A mi solo me acaban de indicar que le avise a todos en la cuadra se que hay elecciones, y eso hago".

Con toda honradez digo que, eventualmente, uno siente lástima por lo mal que hacen quedar las autoridades de Manzanillo a los que, de verdad, creen y defienden nuestra democracia en la MR y el NTV. Se siente pena por ellos. Y por nosotros. Uno se pregunta si será así también en el resto del pais.

Y a nadie sustituyen por esas violaciones ni le dedican páginas en Cubadebate. Será hasta que nos sustituyan el pais.

Armando dijo...

Despues de un duro batallar el Gordo se recuperó. En total fueron 14 convulsiones. Despues de la ultima estuvo 1 hora y 35 minutos caminando sin parar en la terraza. Agotado y muy inestable al fin se echó.

La Doña entonces sacó la "Reserva del Alto Mando", o como dicen los militares La RAM, un aporreado de pescado q guardamos para recuperarlo de las crisis.

Anoche durmió bien, nosotros tambien.

Hoy se levantó como siempre: entregando alegria, nosotros tambien como siempre entregandole cariño.

No escribo mas porq si por casualidad me lee se va a malcriar.

Ernesto González dijo...

DE RT.
Los datos personales que las personas proporcionan a las corporaciones acabarán por ser aprovechados para 'hackear' al propio ser humano, si no se llega a regular la recolección de datos y la inteligencia artificial, asegura el antropólogo y escritor israelí Yuval Harari.

En declaraciones a 60 Minutes de CBS, el autor de fama mundial advirtió que gracias a los avances tecnológicos, los países y grupos que más datos controlarán, reinarán el mundo.

El también profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén considera que los métodos de control y manipulación se volverán cada vez más sofisticados con el uso de la inteligencia artificial.

Imagen ilustrativa
Crean un modelo de inteligencia artificial capaz de emitir juicios éticos, pero sus consejos resultan racistas, homóbofos y ofensivos


"Netflix nos dice qué ver y Amazon nos dice qué comprar. Con el tiempo, dentro de 10, 20 o 30 años, estos algoritmos también podrían decirnos qué estudiar en la universidad y dónde trabajar y con quién casarnos, e incluso por quién votar", explica Harari.

La pandemia del covid-19, sostuvo, ha abierto la puerta a métodos de recolección de datos aún más intrusivos. "En la próxima fase, la vigilancia llegará por debajo de nuestra piel", asegura.

El antropólogo menciona que es imposible controlar el "poder explosivo del intelecto artificial" a nivel nacional, por lo que insta a desarrollar normas comunes internacionales para prevenir el uso distópico de los datos personales.

Al respecto, Hariri propone como cimientos una regla crucial: si se toman los datos de las personas, se deben usar para ayudar y no para manipular. Además, con el aumento de la vigilancia de la gente, se debe intensificar la vigilancia de las corporaciones y gobiernos que concentran estos datos. También se debe evitar que los datos se almacenen en un único centro, que describió como una "receta de dictadura".

YA SÉ Q ESTOY OBSESIONADO CON ESTOS TEMAS Y NO ES PARA NEGATIVIZAR. SOLO ESTEMOS ALERTA. DIVULGARLO SOBRE TODO ENTRE LOS SEGUIDORES DE LAS TECNOLOGÍA. ESTAR ALERTA NO ES RECHAZAR SINO ELUDIR DE ALGUNA MANERA QUE NOS MANIPULEN AL EXTREMO. O ESTAR CLAROS EN Q SOMOS MANIPULADOS. ESO LE DA UN MATIZ DIFERENTE A LA MANIPULACIÓN.
(claro que llegaron para quedarse ambas manipulación y tecnología)/

frank Dubrocq dijo...

Buena noticia la del Gordo...OJALA siga bien.

Ernesto González dijo...

Hay un fabuloso disco LP de Serrat con poemas de M Hernández musicalizados. Lo sacaron aquí en los 70 y estaba en casa pero se perdió.

JuanGui dijo...

Que buen tema es ese de erick Sánchez. Esperar. Tiene otros muy pero muy buenos. Una de mis canciones preferidas de él se llama tirado en la calle.

silvio dijo...

Eduardo del Llano: La Campaña (2021)

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/408876-patos-flotaran-wall-street-cientifico

"....No muevas tus rascacielos, simplemente abandona el sótano del rascacielos [y] el primer piso, o tal vez el segundo piso", explicó Jacob en lo que parece ser la única alternativa posible, alejarse de ciertas partes de la ciudad, o reinventarlas. "Y debajo, en Wall Street, habrá agua. Y los gansos y los patos flotarán en Wall Street, y caminaremos por un puente hacia nuestra oficina. Todo es concebible",..."

Reuters, AFP, Sputnik, Europa News, AP dijo...

Cierra el G-20 puerta a la evasión fiscal de las trasnacionales

Roma. Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) apoyaron ayer la introducción de un impuesto mundial de 15 por ciento –impulsado por Estados Unidos– sobre los beneficios de las multinacionales que busca acabar con los paraísos fiscales. Además, prometieron más vacunas contra el Covid-19 para países pobres y enviaron señales sobre la lucha contra el cambio climático un día antes de la COP26 en Glasgow, que comienza este domingo.

El objetivo de este acuerdo es activar en 2023 la nueva arquitectura fiscal para garantizar que las multinacionales contribuyan de forma equitativa y evitar que las grandes corporaciones transfieran ganancias a través de las fronteras para evadir impuestos. Con ello se busca salvaguardar los ingresos fiscales y ofrecer estabilidad a las compañías.

Uno de los principales objetivos de esta medida es evitar que las trasnacionales, como Apple y Bristol Myers Squibb, protejan sus ganancias en paraísos fiscales, donde las tasas impositivas son bajas y las corporaciones a menudo mantienen poca actividad fiscal más allá del territorio en el que están instaladas sus sedes oficiales.

“La comunidad internacional, gracias a este acuerdo, respalda a las personas logrando que las empresas contribuyan de forma justa”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a sus pares del G-20 congregados en Roma.

Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro, celebró en un comunicado que las potencias hayan aprobado “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que pondrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades”.

Hasta el momento, éste es el único anuncio de la cumbre, según el borrador de conclusiones, y se espera que se apruebe formalmente este domingo durante el cierre de actividades. La idea es que tras la activación, el país sede de una empresa elevaría sus impuestos a 15 por ciento si sus ganancias se vieran beneficiadas con tasas inferiores en otro país.

En la economía digital y global actual, los beneficios pueden provenir de intangibles como los derechos de autor y las marcas registradas, los cuales pueden trasferirse fácilmente a países que aplican impuestos cercanos a cero para atraer ingresos que de otro modo no tendrían.

Uno de los aspectos cruciales es si el Congreso estadunidense aprobará una ley que cumpla con la norma, ya que la nación de Norteamérica es sede de 28 por ciento de las 2 mil multinacionales más grandes del mundo.

Estados Unidos había buscado una reforma con una tasa impositiva corporativa mínima de 21 por ciento, pero una tasa de 15 por ciento lograda por la administración de Biden aún representa una victoria.

El respaldo a este pacto fiscal se dio después de que 136 países, incluidos los ministros de Finanzas y Economía del G-20, dieron su visto bueno a inicios de octubre con el apoyo y la regulación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los líderes mantuvieron su primera cumbre presencial después de dos años tras el inicio de la pandemia con contundentes llamados. El grupo respaldó ampliamente los pedidos para extender el alivio de la deuda a los países empobrecidos y se comprometieron a vacunar contra el Covid-19 a 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022.

No pudieron llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de financiamiento separado, propuesto por Estados Unidos e Indonesia, pero afirmaron que el grupo de trabajo exploraría opciones para movilizar fondos para impulsar la preparación, la prevención y la respuesta ante una pandemia.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/31/mundo/cierra-el-g-20-puerta-a-la-evasion-fiscal-de-las-trasnacionales/

AFP dijo...

Débil acuerdo del G20 contra cambio climático

Roma. Los países del G20, responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron este domingo un acuerdo sobre sus ambiciones climáticas, una señal insuficiente para las oenegés de cara a la conferencia de la ONU sobre clima que comenzó en Glasgow.

Los dirigentes de las 20 naciones más desarrolladas se comprometen a limitar el calentamiento del planeta a 1.5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no logran fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono, según el proyecto de declaración final consultado por la AFP.

"Si el G20 fue un ensayo general para la COP26, los líderes mundiales se equivocaron", dijo la directora general de Greenpeace, Jennifer Morgan, para quien los mandatarios "no estuvieron a la altura". "Todo son medidas tintas en lugar de acciones concretas", apuntó a la AFP Friederike Röder, de Global Citizen.

La presión sobre los dirigentes del G20 congregados en Roma desde el sábado, en su primera cumbre presencial desde 2019, era fuerte. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta el papa Francisco, los llamados a adoptar medidas ambiciosas se multiplicaron hasta el último minuto.

"Nos enfrentamos a una elección sencilla: Podemos actuar ahora o lamentarlo después", había indicado al inicio de la segunda jornada de cumbre el primer ministro italiano, Mario Draghi, para quien las medidas tomadas desde el histórico Acuerdo de París de 2015 fueron "insuficientes".

El lenguaje empleado en el proyecto de declaración es "más fuerte" que en dicho pacto, según dos fuentes que participaron en la negociación. El G20 se compromete así a "continuar los esfuerzos para limitar a 1.5ºC" el calentamiento del planeta, un objetivo que requiere "acciones y compromisos significativos".

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/31/mundo/tenue-acuerdo-del-g20-contra-cambio-climatico/

silvio dijo...

Editorial de La Jornada (mx)

Biden y el difícil ambientalismo

Durante la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Roma, el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, instó a los países productores “con capacidad sobrante” a incrementar la oferta de petróleo y gas natural “para garantizar una recuperación económica mundial más sólida”. De acuerdo con la agencia Reuters, “un funcionario de alto rango” de la administración demócrata incluso afirmó que las naciones consumidoras de energía han comenzado a discutir en privado sus opciones en caso de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios no “hagan más” para aumentar la producción y reducir los precios de los hidrocarburos.

Las declaraciones y el cabildeo del mandatario estadunidense suponen un notorio contraste con su discurso de concientización en torno al cambio climático y su defensa frontal de las energías limpias. Debe recordarse que el 23 de abril, cuando cumplía poco más de tres meses en la Casa Blanca, Biden auspició una cumbre climática con motivo del Día de la Tierra, en la cual llamó al mundo a “actuar” para frenar el calentamiento global; asumió un mayor compromiso para reducir las emisiones contaminantes, y advirtió que “el costo de la inacción” sigue aumentando. El mes pasado, ante los meteoros que azotaron a la costa este de su país, el ex senador reiteró que los eventos de clima extremo son un presagio de peores manifestaciones del calentamiento global. En esta línea, cuando visitó México hace dos semanas, el enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry, llamó a ampliar el uso de las energías fotovoltaica y eólica a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta aparente incongruencia entre la plena conciencia en torno a los peligros del calentamiento global y la urgencia de revertirlo, de un lado, y el llamado a elevar la disponibilidad de combustibles fósiles en el corto plazo, del otro, muestra las dificultades y sinuosidades a que se enfrenta el ambientalismo en el contexto de la economía global de mercado, en la que el crecimiento sin fin y las ganancias terminan siempre por imponerse a cualquier otra consideración. Asimismo, es indicativo de que incluso las naciones más avanzadas se encuentran muy lejos de concluir la tan deseada como esquiva transición energética hacia un esquema neutro en carbono, es decir, en el que las necesidades actuales se satisfagan sin deteriorar la atmósfera ni comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propios requerimientos.

Lo dicho no constituye una profesión de derrotismo ni una justificación para el uso irracional de energía que tiene lugar en la actualidad; por el contrario, supone apelar a la sociedad para hacerse cargo de que hoy por hoy nuestras actividades cotidianas se asientan en la explotación de combustibles fósiles, y que tan importante es transitar hacia fuentes de energía sostenibles, como racionalizar nuestras conductas presentes a fin de no comprometer el equilibrio ambiental y nuestro propio porvenir por una confusión entre calidad de vida y consumo desenfrenado.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/31/opinion/biden-y-el-dificil-ambientalismo/

silvio dijo...

MIRAR AL SUR
Ángel Guerra Cabrera

La filósofa marxista y feminista estadunidense Nancy Fraser conversa en Página 12 con Micaela Cuesta y Marta Dillon sobre las crisis evidenciadas por la pandemia y las alternativas de cambio posibles. Resumo sólo parte de lo dicho por Frazer. El rico intercambio merece leerse íntegro (https://bit.ly/3mup2st).

La crisis del Covid-19 reveló muchas cosas que quizás no eran tan visibles anteriormente: crisis generalizada, del planeta, de la humanidad, de los lazos políticos. Nos ayudó a reubicar en un contexto más amplio nuestras reflexiones. No alcanza con decir que la pandemia expuso la importancia de la reproducción social, las estructuras de género, las disparidades raciales ni la exposición racializada a la infección y a la muerte.

Porque todo está basado en el sistema social existente, el capitalismo, raíz de todos estos problemas. Por la destrucción del planeta, la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global. El capitalismo hizo que los murciélagos estuvieran en contacto con los pangolines y los pangolines con nosotros. Fue como se transmitió el virus a los humanos.

Cuarenta años de neoliberalismo debilitaron las capacidades públicas para controlar la pandemia, que el mismo neoliberalismo creó. El neoliberalismo presiona a los Estados a desinvertir en salud pública, privatizar las cadenas de suministro y ponerlas en manos de las megacorporaciones, que no tienen interés en el bien común, solamente en la ganancia. Se ve claramente en la negativa a transferir las patentes y la tecnología para las vacunas.

Los populismos de izquierda no deberían constituir un punto final, sino una etapa de transición. La crisis actual no solamente es estructural, es de la hegemonía en general. Las personas empiezan a perder confianza en los partidos políticos, a pensar en alternativas y muchas veces gravitan hacia opciones muy nefastas, como populismos de derecha o lo que podemos llamar protofascismo. Los populismos de izquierda también son una alternativa a esto. Mi esperanza es que los populismos de izquierda se transformen en un punto de entrada para gente que decida pensar otra alternativa.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/31/mundo/mirar-al-sur-capitalismo-covid-y-crisis-generalizada/

silvio dijo...

Diálogo con la intelectual norteamericana que describió esta etapa del capitalismo como "canibal"

Micaela Cuesta y Marta Dillon: Nancy Fraser: "Hay una crisis generalizada, del planeta, de la humanidad, de los lazos políticos"

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/universo/telescopios-espaciales/el-hubble-detecta-vapor-de-agua-en-un-hemisferio-de-europa

La "Luna" o satelite de Jupiter "Europa", al igual q sus hermanos mayores, Io, Ganimedes y Calisto, son mundos helados, sus temperaturas median los - 100 grados. Los cubren oceanos helados de mas de 10 km de espesor, pero las numerosas misiones q han pasado cerca y la estudiaron Voyager, Cassini, Galileo, Pioner, etc , junto con el telescopio hubnle, pronostican q debajo de esos oceanos hay agua liquida q puede albergar vida.
Esos cuatro satelites fueron descubiertos por Galileo las noches del 7 y 8 de Enero de 1610. Casi 412 años despues casi seguro ningun Scitero los ha visto. Yo tampoco. Que pena. Grande era Galileo, o pequeños y muy estresados somos nosotros.
Lo digo porq si ahora me invitan a un viaje espacial preferiria Titan , el satélite de Saturno donde llueven 50 litros de metano (gas licuado)al año por m2.
Espero poner a prueba mis habilidades negociadoras para firmar un tratado comercial o amistoso para traer gas a mi comarca, q aunque estoy rodeado de pozos, la balita de 10 kg cuesta 800 pesos "por la izquierda" porq no venden "por la derecha", solo es para las capitales provinciales.

reymc dijo...

Buenas tardes
Brillante "La Campaña" de Eduardo del Llano! Como nos tiene acostumbrados..guardo muy celosamente sus "Nicanor" en un archivo.. albergo la esperanza de que los transmita la Televisión alguna vez! Se que tendrán que extinguirse algunos dinosaurios para que eso ocurra, pero bueno, nadie es perfecto!

Marta M. Prunés dijo...

Silvio ⚛ 11:32: entiendo que se estaría apostando por una economía sostenible variable, de acuerdo con las ya distintas idiosincrasias existentes, aunque no sólo.

frank Dubrocq dijo...

Pues creo es igual de preocupante
No tener NADA que ver y Mucho MENOS poder COMPRAR lo necesario.
Ahi esta el dilema.

silvio dijo...

Reymc (11:58), para que nuestra tv exhiba materiales como los Nicanores y La Campaña me temo que habrá que esperar algo más que por Canción de Barrio. Pero Ojalá me equivoque.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Silvio, ¿tú me estabas mirando por un huequito? Porque acabo de ver "La campaña". Soy fan de Eduardo del Llano. Tremendo!!!!!

Hoy domingo, día de no cocinar, encargué 2 pizzas de camarones. A pasarla lo mejor que pueda. Ya estoy convencida de que es lo único razonable que se debe hacer .

Mi ánimo ha estado fatal. La intervención de Murillo no hizo más que ratificar lo que ya hablamos aquí. El momento de aplicación de la Tarea Ordenamiento no pudo ser peor. Y los resultados siguen minando la confianza y credibilidad del gobierno en momentos muy delicados. Todo lo que se diga o haga pasa por el canal de la opinión pública, ya no es como antes. Estos resbalones son muy costosos.

Abrazos domingueros

silvio dijo...

8 fotos: Comerse el paisaje

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy preocupado estoy por lo que trajo Ernesto a las 10:05, tomando en cuenta los impactos que Netflix y Amazon tienen en mi vida cotidiana. A veces me pregunto con qué catalejo invertido nos han enseñado a mirar este mundo cruel. Buena Fe siempre me viene a la mente.

Armando dijo...

Nancy Fraser "y de credibilidad"
Es dificil creer en los politicos mofrrnos5 rodeados de intereses, egoismos y temores.

Lo digo , lo repito y si es matraca nuestra: necesitamos parar de consumir combustibles fosiles. NO HAY OTRA SALIDA.
Tristemente admito q no pararemos de consumirlos.
Contrario a la razón pero en linea con el mercado, q es lo q "IMPORTA", en la era Trump casi se paró de extraer petroleo y gas mediante el fracking. No por conciencia ¡ no hombre no! Por dinero. A pesar de estar subvencionado tenian una deuda de 180 000 millones de dolares. Era económica, no digo ambientalmente, viable cuando el precio baja de 50 usd el barril.
Ahora esta a mas de 80 y las compañias se abalanzan sobre las llanuras del centro oeste de USA para renovar la extracción. En la era del bueno, catolico y decente " Pisablandito Biden.
No se como anda la extraccion de la arena bituminosa de Alberta en Canada, pero a mayor precio seguro está viento en popa.
¿Saben como se extraen? Facil , los depositos de arena saturadas en petroleo pesado, casi asfalto, estan bajo bosques ancestrales en el oeste canadiense. Arrancan los bosques y la tierra vegetal, cargan la arena y a base de vapor y diluyentes le extraen el petroleo. ¿El agua residual? Sabrá Dios, ¿Los bosques y la tierra vegetal? ".Nos comprometemos a restituirlos".😂😂😂😂😂.

En 2030, en 2040 o en 2050, no se ponen de acuerdo, NEUTRALIDAD DE EMISIONES😅😅😅😅😅😅😅😅😘😅😅😘😘😘😘😇🤗🙂☺😎🤗🙂🙄😶😚😚😊😀😙😑☺😎🤗🤗😇🤗🙂🙂🤗🤗😍😇🤔🤔😣🤗🙂🙂😣😣🤔😇😎😋🙂🤗🤗😍😇😇🤗🙂😋☺🙂🙂😎☺🙂🤗🙂🙂🙂🤗🤗😍🤗😘😍😇🤗🤗🤗🤗😍😇😇🤗🤗🤗😇😇🙂😋😋😊😚☺😣🍔🌶🍒🍞🍑🍐🍄🎃🎃🎃🎄🎄🎄🎄🎄🎊🎊🎃🎃🎃🎃🎃🎄

Luis Ramón dijo...

El verano llegó desde ayer, no quiso esperar...

silvio dijo...

William M. LeoGrande: Sacando lecciones del manual de cambio de régimen: Washington regresa nuevamente a la confrontación con Cuba

Marta M. Prunés dijo...

Silvio ⚛ 11:42: muy interesante aportación de Nancy Fraser, igual que la sra. Nancy Pelosi recientemente declaró que el ultraliberalismo perjudicaba al pueblo norteamericano.
Y al sueño de una América de oportunidades, o como escribí yo, y Silvio publicó en este blog, "perú" de progreso compartido y generoso.
También expresé mi pesar por el populismo postfranquista en españa, así como que obreros franceses voten al frente nacional, etc.
Pero existe seriedad e innovación en el mundo: están en sus refugios y en sus horizontes, y resistiendo la estupidez imperante...

Marta M. Prunés dijo...

Silvio 🌌 🔮 12:37: pero en el norte de América hay también, entremezclados y con oportunidades, los postFranco, los postVidela, los postPinochet, los anti Che Guevara, así como por ejemplo ucranianos nietos de nazis que hoy ya son liberales, muchos habiendo estudiado en universidades jerárquicas económicamente... venezolanos que juegan a golf el fin de semana, sindicalistas con las primariedades de sus exclusiones...
Una cuestión entonces sería cómo se posicionarían de ahora en adelante en norteamérica respecto de esas identidades en nuestro caso hispánicas.
Compliquen y enriquezcan el discurso del somos 600 millones: en la hispanidad no puede haber en el día de hoy más de lo que hay.

Marta M. Prunés dijo...

Silvio 12:29: y el negocio actual de armas y de vertederos.
Negocios del horror y la esclavitud.
Con un efecto dómino que llega a afectar al carácter de los implicados, chuchos que levantan las patitas y obedecen.
En fin, decadente.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/408862-redes-criticas-caravana-coches-biden-cop26

"Según reporta el New York Post, la caravana contaba con 85 vehículos, incluido el coche de 244 caballos de fuerza que transporta al mandatario, conocido como 'La Bestia'. Mientras, una caravana nacional del presidente se compone máximo de un par de docenas de automóviles.

"85 vehículos devoradores de gasolina llevados hasta allí sin ningún propósito. Una simple visita de vanidad. Muy verde", escribió en su cuenta de Twitter el comentarista de noticias Steve Milloy"



¡244 hp! Biden mi'hijito prestame el carro q le quito el guardafango le pongo una cuchilla y hago tremendo Bulldozer o Motoniveladora para arreglar calles. ¡ Falta q hace!

¡244 hp! Carterpillar o Komatzu. Hasta una New Holland.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras
Sobre Auras, lo más parecido que he leido sobre ellas han sido en Los libros de Carlos Castaneda y sus esperiencias con el indio Yaqui, Don Juan.
No las fenomena Auras, pero habla de que somos seres de luz y que a todas nos ordea una luminosidad que Los brujos y brujas pueden ver y saber cómo es y como sé encuentra la persona dependiendo de esa luminosidad.

BLOKEO KANPORA!!!

Armando dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111129_petroleo_alquitran_canada_am.amp

Busqué y encontré esta noticia sobre las Arenas Bituminosas Canadienses.

Miren en manos de q personajes a veces está el futuro del Planeta:

"A pesar de las posibles consecuencias climáticas, Canadá asegura que el mundo no tiene otra opción:
"Pueden elegir apagar las luces y congelarse en la oscuridad. La alternativa es hacer lo que todo el mundo está haciendo, usar la energía disponible", dijo esta semana Joe Oliver, ministro de recursos naturales de Canadá"

"El crudo saudita es relativamente liviano y se extrae con relativa facilidad, a un costo que suele ser inferior a los US$10. El crudo canadiense, en cambio, es pesado y viscoso y extraerlo puede costar más de US$60 por barril.

Para extraer el crudo, las rocas deben ser fragmentadas utilizando sustancias químicas.

El producto obtenido es betún o bitumen, rico en crudo, que debe ser separado de las arenas de alquitrán, o como el gobierno canadiense prefiere llamarlas, arenas de petróleo.

A diferencia del crudo que extrae en pozos petroleros, el bitumen requiere una operación de minería a cielo abierto, en la que grandes extensiones son lavadas con una mezcla de agua y sustancias químicas para separar el betún de una mezcla de arena y arcilla.

Grandes cantidades de agua se requieren para extraer y procesar el bitumen en comparación con el petróleo convencional.

Extraer el betún y procesarlo es una operación altamente intensiva desde el punto de vista energético. Grupos ambientalistas también señalan que las arenas de alquitrán se encuentran debajo de más de 140.800 kilómetros cuadrados de bosques y humedales y que no solamente grandes áreas pueden ser desforestadas, sino contaminadas con aguas residuales tóxicas"


¡140 mil km2 de bosques y humedales!

Mas q el tamaño de Cuba.

Lázaro Patricio dijo...

Un saludo a SC.

Sobre el cuento de Eduardo del Llano "La Campaña" publicado por Silvio a las 10:59 me gustaría compartir una anécdota.

Frank Delgado tenia una peña todos los sábados en la tarde noche en el anfiteatro del parque almendares, lugar muy acogedor por su tranquilidad y vegetación espectacular; y Eduardo, dentro de la peña, siempre leía 1 o 2 cuentos.

El día que leyó la Campaña, cuento espectacular y más aún en la forma tan peculiar en que narra Eduardo. Pues, al terminar de leer se levanta un señor quizás de 65 o 70 años y, de una manera descompuesta, empieza a gritarle a Frank y a Eduardo que eran unos antipatriotas y contrarevolucionarios.

Eduardo y Frank trataron al señor con mucho respeto y le pidieron que si no le gustaba lo que ahí se hacía, pues que se retirarse, nadie lo obligaba a estar presente. Todos queríamos seguir disfrutando de la actividad, pero nada, el señor continuaba gritando y las ofensas eran cada vez más agresivas.
¡¡¡YO SOY MILITANTE DEL PARTIDO Y TE VOY A CERRAR ESTE LUGAR!!! fue una de las cosas que gritó, ¡¡¡ESTE LUGAR ES UN NIDO DE RATAS Y LOS QUE VIENEN AQUI SON GUSANOS DE LA MAS MALA CALAÑA!!!

Entre los gritos, me le acerqué a tratar de dialogar con él. Con mucho respeto le dije que "debería respetar a todos los que aquí estamos y vemos el arte de Frank y Eduardo de una manera diferente a la suya, si se siente incómodo retírese, por favor".
De su parte no hubo intención de diálogo. Me dijo que no tenia nada que hablar conmigo, que si quería que saliera junto con él al parqueo, que me partiría la cara. Nada que hablar.

Al rato llegó la policía y sacó al señor del anfiteatro. Él le enseñó a la autoridad varios carnet, no sé cuales sería. Lo cierto es que se montó en su auto y se fue, no sin dejar de amenazar con cerrar el espacio.

No se cuales serían los motivos, pero dos semanas después se supo que la peña cerraría hasta nuevo aviso.

silvio dijo...

Cierto, Lebis. Castaneda se explaya en eso en "El lado activo del infinito". Y en la plenitud de las auras en la niñez y en cómo el "crecer" las va apagando...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lien dijo...

jajajaja!!!... mejor morá que esmorecía!!!!

La mía es verrrrrrde que te quiero verrrrrrde!!!... como mata iluminada por halo solar!!!!!...