lunes, 11 de octubre de 2021

"La importancia de la incitación a la duda" *

Por: Estrella Díaz

 

Cuando el sociólogo y filósofo cubano Aurelio Alonso (considerado por muchos como un “tanque pensante”) aceptó responder el cuestionario formulado -y enviado previamente, vía correo electrónico- supe que por su densidad como pensador y por el espesor analítico y cultural que posee, esta “conversación digital” devendría clase magistral. No me equivoqué y así ha sido.

Aunque algo extensa esta entrevista debida, sobre todo, a las muchas interrogantes formuladas, les recomiendo detenerse ante las reflexiones de este hombre que, para suerte del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, nos ha acompañado a lo largo de los veinticinco años de creada la institución.  

 

¿Por qué la sociología en usted?, ¿qué lo motivo a inclinarse, tempranamente, hacia esa especialidad?

 

Mi primer contacto con la sociología fue, en los cincuenta, con 18 o 19 años, en un curso para los créditos optativos cuando estudiaba administración de negocios en los Estados Unidos. Trataba de compensar las asignaturas básicas de una carrera para la cual carecía de vocación, con disciplinas que me interesaban, y la sociología, desde que tomé aquel curso general, me dejó más motivado que el resto de las materias de ese año. 

 

A mi regreso a Cuba en 1959 matriculé la carrera de Derecho, pero, en rigor, solo iba a sintonizar mi vocación a través de los estudios filosóficos y del pensamiento marxista, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Por eso, cuando el mismo fue disuelto en 1971 decidí completar mi formación básica en el campo de la sociología, antes de que dicha carrera recién creada fuese también suprimida poco después. Ya estaba convencido de que la recta comprensión del descubrimiento marxista parte de una integración creativa del instrumental económico y el sociológico más que de la densidad de un sistema de categorías filosóficas.    

 

Usted, con solo 23 años, fundó el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, ¿cuán importante y qué utilidad considera que puede tener esta ciencia en el contexto cubano actual?

 

El reto de iniciarme en la enseñanza de la Filosofía sin haber dejado de ser un alumno fue para mí -como para el grupo junto al cual lo asumía- una experiencia excepcional. Lo más importante es que era parte indisoluble del escenario que la Revolución victoriosa y el liderazgo de Fidel abrían ante mi generación. Fue el privilegio de emprender el arduo camino de buscar las conexiones profundas del legado de independencia efectiva y justicia total, al cual dedicó José Martí su genio, su fe revolucionaria y su vida, con el proyecto de un socialismo acorde a nuestra realidad, que se nutriera de las experiencias que le antecedieran sin renunciar a hacerlo con nuestra propia cabeza. Que no fuera calco ni copia, como reclamara el peruano José Carlos Mariátegui. Es algo que se dice fácil pero que solo se construye sorteando dificultades, con aciertos y con errores, con reveses que a veces trascienden la coyuntura en que se producen, con logros que con frecuencia das por perdidos, y de repente ves resurgir en nuevas voces, de distintas maneras, y te vuelves a llenar de esperanzas frente a los contratiempos, te percatas que no son insalvables, como en un primer instante los viste. Esto te parecerá muy vago pero creo que expreso mejor el saldo de mi experiencia de vida si refiero la importancia de la incitación a la duda, al estudio, la crítica y el debate, en lugar de intentar una descripción de aportes de la aventura de pensamiento en la cual me precio de haberme involucrado. Mi respuesta a esta pregunta es sí: claro que considero a la Sociología, la Economía, la Historia -a las disciplinas sustantivas del pensamiento social- indispensables en la conceptualización del contexto cubano, el latinoamericano y el mundial en que se vive. Cuánto y cómo es algo que prefiero dejar a otros más jóvenes discernir.

 

Al recibir en el año 2013 el  Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas usted afirmó: “uno no trabaja para ser premiado, sino porque cree en la utilidad de lo que hace”, ¿estima que lo hecho, desde la academia, por usted ha tenido la utilidad práctica necesaria?

 

Así lo pienso. Mi vida intelectual no ha sido lineal, y eso lo saben quienes me conocen y algunos que no me conocen, pero que mi nombre les suena. Aunque no podía digerir el cambio al cual me vi obligado, poco tiempo después del comienzo de mi vida académica, no interioricé contratiempos e incomprensiones con amargura. Tampoco me cuento entre los que tuvieron más dificultades de reinserción tras la proscripción de Pensamiento crítico y el Departamento de Filosofía, pues pasé ocho años como investigador en el Centro de Estudios sobre Europa Occidental (CEEO) y cinco como diplomático en Francia. Y fueron experiencias valiosas, aunque no encajaban en el trazado que había escogido ya para mi vida. Tuvo que darse una catástrofe mundial: la inesperada y patética disolución del sistema soviético, para que las circunstancias me permitieran retomar aquel ímpetu intelectual desde el Centro de Estudios sobre América (CEA), Aunque los que allí estábamos tuviéramos que afrontar una nueva onda de choque, igualmente dura. 

 

Perdona la introducción, pero sin ella no se comprendería lo accidentado de una vida intelectual cuya etapa de madurez creativa comienza prácticamente a los cincuenta años de edad, en un redespegue. Por fortuna el revés de los noventa no me dejó las marcas de la anterior proscripción. Esta vez no me quedaba la duda de la equivocación estratégica, la de pecar de inoportuno. Nos sentíamos en mejores condiciones de enfrentar la crítica y defender consecuentemente nuestros criterios. Por eso el Premio Nacional en 2013 lo percibí como el reconocimiento desde la comunidad académica de que el camino andado tenía un saldo de utilidad social. Ya había descubierto con satisfacción, una década atrás, que no pocos jóvenes formados inevitablemente en los esquemas soviéticos, sabían que existíamos, rescataban nuestros trabajos en Pensamiento crítico y otras publicaciones de la época. Y también nos buscaban, con mucha consideración. Después de aquel galardón me llegaron otros reconocimientos importantes, entre ellos el Premio Félix Varela que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País, en 2018. Trato de mantenerme a mi edad reflexionando sobre todo aquello en que creo que es útil que lo haga.     

    

¿Qué es para usted un pensamiento creador?, ¿cómo lo definiría?

 

Pienso que podemos hablar de un pensamiento creador en la medida que consigue transcender lo aprendido en las lecturas, en la empírea de la profesión, y en la investigación misma, y el intercambio, y pone de manifiesto la capacidad de elaborar propuestas novedosas, que ayuden a trascender la realidad conocida. Te añadiría que para mí la creatividad es una cualidad de la inteligencia humana, tal vez la más significativa. Preciso “de la inteligencia”, no de las emociones, del temperamento, del carácter o de la personalidad. Preciso también, “la más significativa” porque la valoro por encima de otras, como la memoria, tan relevante y a la vez tan visible, sobre la cual se remonta para abrir caminos en el mundo de lo irresuelto, lo desconocido y lo hipotético, donde lo reclaman los horizontes del saber y de la praxis

 

Corresponde a las instituciones buscar creatividad en todas las direcciones del conocimiento sistemático. Se piensa y se promueve en el campo de la ciencia aplicada (“innovadores y racionalizadores” son un ejemplo), pero avanzar en las tecnologías requiere igualmente de las ciencias básicas. Del mismo modo el avance en las políticas sociales y económicas –que incluye el adecuado aprovechamiento social de los desarrollos en las ciencias naturales básicas y aplicadas– requiere del pensamiento creador en las áreas de las ciencias dedicadas al conocimiento de la sociedad.    

 

Ernesto Guevara -según usted ha afirmado- es “el gran inspirador de la ciencia social y humanística en nuestro proceso revolucionario”. A la luz de los años ¿cuál considera que fueron los aportes esenciales del Che en cuanto a su pensamiento económico?

 

Mi valoración del pensamiento del Che se centra en la probación del rigor de sus críticas, sus advertencias y sus vaticinios en el paso de la historia. Su madurez creativa como pensador fue intensa, pero dolorosamente corta. No había complacencia en él con esquemas ni con superficialidades. Hasta las anécdotas lo revelan. Su consejo de leer a los clásicos con una mezcla de veneración e irreverencia, se volvió para mí una premisa lógica. Creo que, de un modo u otro, siempre habrá que acudir a El socialismo y el hombre en Cuba para confirmar, de manera explícita, el desacuerdo a que llegó con el modelo socialista en que había desembocado la historia soviética, y vaticinar incluso su eventual fracaso. Creo que la actualidad del aporte del Che hay que buscarlo en sus análisis críticos más que en el diseño de una alternativa de construcción socialista, porque tras medio siglo el cambio de los escenarios ha sido extraordinario. Sería él, tal vez, el primero en modificar el cuadro de sus propuestas. Su pensamiento era muy realista. Hace poco se publicó un volumen de su correspondencia que contiene algunos inéditos. Llamo la atención sobre su extensa carta a Fidel del 26 de marzo de 1965, en la cual le presenta su balance crítico de los resultados de los primeros cinco años de la economía socialista cubana, marcados por la inexperiencia y la improvisación. Es un documento indispensable para una adecuada apreciación de la historia y hasta de algunos de los problemas que todavía arrastramos. Destaco en él esa capacidad de moverse siempre desde la duda, el cuestionamiento, como puntales del pensamiento, junto a la exigencia y el ejemplo en la conducción. Entre nuestros dirigentes, fue el mejor identificado, como pensador, con el líder que el mundo vio brillar en la “crisis de octubre”, por encima de los estadistas de las grandes potencias. Como así lo dejó expresado para la posteridad el propio Che en su carta de despedida a Fidel, cuando le anunció a los cubanos su retorno a la lucha revolucionaria en “otros pueblos del mundo”.

 

Estima que lo escrito por usted, ¿ha sido suficientemente escuchado y leído?

 

Sentirse poco leído es un pecadillo de vanidad del cual no estoy curado del todo. Pero los reconocimientos recibidos en estos últimos años me han servido de psicoterapia. A veces extraño la ausencia de crítica, la cual me sugiere que ni caso me hacen. De modo que evito que esas preocupaciones me ronden cuando siento que debo decir algo. Mi compañera, quien es mi primera lectora y mi más severa crítica, me asegura que escribo bien, a pesar de que siempre me hace corregir pasajes, buscando claridad y precisión. Se atiene a ese recurso de Eduardo Galeano cuando afirmaba que las únicas palabas que merecen ser tomadas en cuenta son aquellas que valen más que el silencio. A veces la letra me sale con densidad, a pesar de los años. Wichy Nogueras criticaba en una ocasión un ensayo diciendo que era oscuro como una noche en una trinchera o un prólogo escrito por mí. No obstante, pienso que el trabajo en Casa de las Américas y la cercanía a Roberto Fernández Retamar me han hecho más legible. Seguiré escribiendo, conforme con los lectores que he logrado interesar.

 

En lo personal, ¿qué ha significó o significa la revista Pensamiento crítico?

 

En lo personal, como has dicho, Pensamiento crítico fue para mí la vía de socialización de un caudal de que descubríamos en una izquierda que se renovaba -y en el que de cierta forma también nos descubríamos- y que sentíamos la necesidad de compartir más allá de los muros del aula. Cada número cargaba la impronta y el trabajo del equipo, escribiéramos o no en él. No la hicimos para publicarnos nuestros trabajos. De hecho, al principio publicábamos muy poco de nosotros, pero poco a poco se fue abriendo un abanico de colaboradores cubanos, no solo del Departamento de Filosofía. Salvo las presentaciones de los números que me tocó preparar, no publiqué artículo alguno en nuestra revista, pero no hay número del cual pueda sentirme ajeno. De 1967 a 1970 estuve fuera del Departamento y mi vínculo orgánico con el grupo fue la revista, en cuyo Consejo me mantuve colaborando activamente. Fue, como el Departamento mismo, un proyecto cortado en pleno desarrollo, una revista cuya madurez, que debía avanzar en sintonía con un proyecto de pensamiento, se cortó como se tala un árbol precipitadamente.

 

Trabajó unos seis años en el Centro de Estudios de América, ¿cuál fue la mayor lección aprendida y aprehendida entre 1989 y 1995? 

 

Al terminar mi misión en Francia el CEEO había necesitado ocupar mi plaza de investigador, pero Luis Suárez, que en una escala en París me había propuesto incorporarme al CEA cuando regresara, me ratificó su oferta, y Manuel Piñeiro, que dirigía el Departamento de América en el Comité Central, lo aprobó. Allí se habían congregado algunos de mis viejos colegas de la Universidad y un grupo de jóvenes brillantes, y se trabajaba con mucho rigor. 

 

Ingresé por la sección que estudiaba El Caribe, pues llamó mi atención que el movimiento popular que derrocó a Baby Doc en Haití en 1986, mantuvo una presión política frente los militares que acabó llevando a la presidencia al carismático sacerdote de Petionville, Jean Betrand Aristide. Así que me inicié allí estudiando la realidad haitiana, tema en el cual he seguido interesándome aunque posteriormente me haya movido a otras prioridades. El contexto mundial lo marcaba el declive del bipolarismo: la “guerra fría” la ganó el imperio y para los cubanos resistir los efectos del bloqueo estadunidense, desconectada de alternativa de inserción económica segura, dominó los noventa. Era la cuestión prioritaria en la práctica y en los estudios sociales, y el CEA se volcó también en el estudio de la inserción cubana en su entorno continental, en todos los aspectos. Valoro mucho el despliegue que logró el CEA con su revista Cuadernos de nuestra América, y para mí significó el retorno más feliz al ejercicio de pensar, visto de manera sistemática. Importante en tal medida, que los ocho años que le siguieron al CEA en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), y los 15 que tengo en la Casa de las Américas llevan el signo inequívoco de la continuidad de la aventura iniciada. Y la asimilación de “los palos que me dio la vida”, como diría el poeta Fayad Jamis. 

 

En los últimos 17 meses Cuba ha vivido, vive, la pandemia, ¿se ha inmerso en alguna nueva investigación?, ¿qué ha estado haciendo en este período de confinamiento?

 

La pandemia me encontró más preparado para el confinamiento que a la mayoría de la población porque mi salud me lo había impuesto desde hacía algunos años. De hecho la última de mis hospitalizaciones tuvo lugar en agosto pasado, y no estoy seguro de que no me espere otra próximamente. Por fortuna puedo trabajar bien en mi casa. Doy prioridad a mis compromisos para cumplir lo que me corresponde en la división del trabajo de nuestro equipo de la revista, en tanto me mantengo “inmerso”, como tú dices, en todo cuanto acontece en el escenario americano y mundial. Mayormente con la mirada puesta en la producción de reflexiones a corto plazo, pues quiero ser realista con el tiempo. Pero no cabe duda de que el tiempo de pandemia, que no sabemos cuándo terminará, desembocará en una “normalidad” con rasgos y retos inesperados, para los cuales debiéramos tratar de prepararnos desde ahora.

 

Después de lo acontecido el pasado 11 de julio en toda la Isla y analizando en perspectiva, ¿cómo sueña a Cuba?, ¿cómo la ve?

 

Este es un punto que no admite rodeos. Trataré de responderlo con brevedad. Creo tener conciencia de la distancia de la Cuba que vivo y la que la revolución me hizo soñar, de cuanto de lo soñado se logró realizar y cuanto no, de la naturaleza de los obstáculos, de la incidencia de nuestros errores, del peso de los lastres que cargamos, de los objetivos y los límites del cambio, de lo complicado del desafío y de lo crítico de la coyuntura. Es –y siempre va a ser, con mayor o menor intensidad– la tragedia de defender soberanía a las puertas del imperio, por lo que no queda otro remedio que asumirla. Nuestra libertad como pueblo, y nuestra ejemplaridad para una América soberana, depende, de nuestra resistencia. La mentira neoliberal, que encumbró a Margaret Thatcher en los ochenta, puede servir para expresar hoy nuestra verdad: “¡No hay alternativa!”. Paradojas del lenguaje.

 

Cuba vive otra vez su momento más crítico. La coincidencia del estrangulamiento imperial más intenso y la pandemia del SARSCoV2 generaron de nuevo una dramática caída de la economía del país, que en la práctica tiene que centrar los menguados recursos en la subsistencia pura y dura de la población. 

 

Los disturbios del 11 de julio se producen como un reflejo de la contracción de las condiciones de vida en los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero sin duda es una situación que aprovecha el enemigo (siempre más activo en tanto más difícil la situación) para traducir la protesta legítima en subversión, bajo la falacia importada del “Estado fallido”. En resumen, que lo sucedido no admite una lectura simplista, y que hay que buscar medidas de amparo más efectivas para los sectores vulnerables, medios más eficaces de facilitar las manifestaciones de descontento y recoger las críticas propuestas, y revitalizar el apoyo a las políticas trazadas y los cambios que corresponda llevar a cabo. Propósitos que de ningún modo se excluyen entre sí.

________________________________


* De la serie "Conversando con..." del Centro Pablo de la Torriente Brau

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Félix Sautié Mederos dijo...

EN EL 10 DE OCTUBRE

Quiero expresar una meditación que considero importante con motivo de este 10 de octubre del 2021, conmemoración del inicio de nuestras guerras de Independencia en 1868 y conmemoración de lo que fue la voluntad política de justicia social en su época que puso en práctica el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes con la liberación de los esclavos que ignominiosamente mantenían como base esencial de su economía el régimen colonial del Imperio español en nuestro Archipiélago cubano.

En mi mente muy definidamente se han reflejado varios acontecimientos esenciales de nuestra Historia Patria que como ejercicio espiritual de cubanía hube de encontrar en búsqueda de lo histórico, de los cuales cito textualmente solo los que considero muy necesario tener muy en cuenta.

En primer lugar, quiero recordar que nunca deberíamos olvidar lo que Fidel planteó de Carlos Manuel de Céspedes y de sus mambises alzados, con la agudeza de su genialidad y pensamiento, que “Ellos hoy hubieran sido como nosotros, nosotros entonces hubiéramos sido como ellos”.

En este sentido, también quiero expresar la conclusión básica de la cual he partido en mi meditación histórica que les expreso: si nos independizamos de España, no fue para que Estados Unidos nos anexara. Algunos no entienden este concepto histórico y coadyuvan al Bloqueo imperial contra Cuba.

Cito pues lo encontrado que quiero reflejar:

- En abril de 1823, el Secretario de Estado de los EUA John Quincy Adams, elaboró la política conocida como de la Fruta Madura (Espera Paciente), donde establecía un paralelo entre la ley de gravitación y el futuro de Cuba como colonia, afirmó entonces que, por esta ley, Cuba (fruta) debe caer en sus manos, cuando las condiciones estén creadas; había que esperar que la fruta madurara, mientras tanto la isla debía seguir en manos de España.
- En diciembre de 1823, el propio John Quincy Adams, elaboró un documento, que el presidente norteamericano presentó al Congreso, aprobándose la Doctrina Monroe donde ante la posibilidad de una intervención europea en América, se define la frase “América para los americanos”, advirtiéndole a esas potencias que no podían inmiscuirse en los asuntos de este continente
- En 1826 Estados Unidos presionó, para que, en el Congreso de Panamá, no se tomara acuerdo relacionado con la independencia de Cuba y Puerto Rico.
- En1848 y en 1857 – Los presidentes norteamericanos: Polk, Pierce y Buchanan proponen la compra de la Isla de Cuba.
- En el 25 de abril de 1898 Estados Unidos interviene directamente en la Guerra de Independencia de Cuba hasta el 12 de agosto en que España
es derrotada.
- En 1897 en un memorando el Gobierno norteamericano de la época establece instrucciones básicas para guerra de los norteamericanos en Cuba contra España Cito textual: «Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano. El ejército aliado debe estar constantemente involucrado en acciones de reconocimiento y vanguardia para que el ejército cubano quede irremediablemente atrapado entre dos frentes y se vea obligado a tomar medidas peligrosas y desesperadas ».
- En 1898 es derrotada España y los norteamericanos entran en Santiago de Cuba, pero el general Shafter, al mando de su Estado Mayor, prohibió la entrada a la ciudad a las tropas de Calixto García, quien escribió una carta de protesta, llena de dignidad y patriotismo, en la que desmintió que las tropas mambisas fueran a cometer desmanes contra los españoles ya rendidos. Esta carta, y su actitud digna y patriótica ante las intenciones evidentes de dominación de la isla por las tropas de los Estados Unidos, hicieron que se le señalara como persona incómoda para los designios imperialistas norteamericanos.

Félix Sautié Mederos dijo...

- El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Los cubanos no participaron en aquel acto solo norteamericanos y españoles.

No olvidemos que nuestro Apóstol José Martí en su carta póstuma a su amigo mexicano Manuel Mercado expresó el 19 de mayo de 1895 y cito textual: “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. …”

En mi 1898 comienza la intervención norteamericana en Cuba y los demás incidentes con la República mediatizada son harto conocidos hasta que el 1 de Enero de 1959 en que triunfa la Revolución Cubana, comienza la actual etapa de bloqueo norteamericano de agresiones violentas como la invasión que derrotamos en Playa Girón, así como actos de terrorismo de Estado; y, nuestras luchas por la dignidad plena que establece la Revolución, la que es atacada por el Imperio Yanqui en una sucesión de agresiones y hechos subversivos que se mantienen hasta nuestros días con un nuevo memorado de instrucciones para el Bloqueo. Presentado el seis de abril de 1960 por Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto actualmente desclasificado del Departamento de Estado que expresó textualmente, lo que es vigente hasta hoy: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Lo demás es muy actual y bien conocido porque sucede después del Triunfo de la Revolución cubana en 1959. Lucha sin cuartel contra la intromisión norteamericana. De la cual el Gobierno del Presidente Obama establece una política de distención interesada para actuar con los mismos propósitos, pero con otros métodos. En tanto que Mr. Trump la desmonta e intensifica el Bloqueo con más de 200 medidas que Mr. Biden mantiene y profundiza, muy a pesar de sus promesas electorales. Así las cosas.

En consecuencia, en las actuales circunstancias, ¿me pegunto yo qué son en definitiva los cubanos que se apoyan en los Estados Unidos para enfrentar a la Revolución cubana?

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y a preguntarme con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?en-el-10-de-octubre

Cida Meira dijo...

Trovador querido Silvio!!
Muito obrigada pelo carinho de sempre pelo meu aniversário, fico muito feliz!
Agradeço também o carinho de tod@s segundaciter@s pelas mensagens de afeto de cumpleaños! Amei todas!!
Passei a tarde na Casa da Vina, quando Silvio vier a Salvador pretendo levá-lo para conhecer e encantar-se com as lembranças do nosso Poetinha, Vinicius de Moraes
"Passar uma tarde em Itapuã
Ao sol que arde em Itapuã.."
É poesia por todos os cantos!
Mas, enquanto Silvio não vem, aguardamos as respostas do questionário eheehehe

Abraço forte♥️💜🎶


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades, Cida.

Anónimo dijo...

Felicidades,Cida.R3.

yamirys valle glez dijo...

Perdón no he leído. ..

AL FINNNNNN CANCION DE BARRIO!!!!!💙💙💙💙💙

EN NUESTRA TV CUBANA!💙

💙11💙DE OCTUBRE!!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Canción de Barrio en Cubavisión ahora...

Gira por los barrios..

Patricia Moda dijo...

"En resumen, que lo sucedido no admite una lectura simplista, y que hay que buscar medidas de amparo más efectivas para los sectores vulnerables, medios más eficaces de facilitar las manifestaciones de descontento y recoger las críticas propuestas, y revitalizar el apoyo a las políticas trazadas y los cambios que corresponda llevar a cabo. Propósitos que de ningún modo se excluyen entre sí."

Aplausos de pie!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cida:
Parabéns pra você
Nesta data querida
Muitas felicidades
Muitos anos de vida

Después comento la entrada. Ahora estoy disfrutando "Canción de Barrio": señales de cambios positivos en el nuevo Instituto de Información y Comunicación Social.

Ana María dijo...

Felicidades a Cida

Un abrazo al Profesor. Fuí una de tantas de sus alumnas de Filosofía y nunca me he olvidado de sus clases y su personalidad. Me lo he encontrado pocas veces, pero siempre continuó siendo EL PROFESOR.
Gracias Silvio por traerlo.

Ana María dijo...

En estos momentos está Canción de barrio y yo estoy aquí pues la he visto dos veces. Es un documental que provoca un nudo en la garganta. Cuanto quisiera que continuara la gira interminable, pero entiendo que no habría control para la aglomeración. Pero vendrá seguro el día que se podrá.

Ana María dijo...

Ahora quiero invitarlos a visitar cuando puedan a una exposición fotográfica virtual. El fotógrafo es mi nieto Rodrigo y por tanto no hablaré de él. Está dentro del Proyecto Habana Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad y todas las semanas cambian los autores, además que cada día de la semana también es diferente. No sé si me saldrá en azulitas, pero les dejo el link y espero que les guste.

https://m.facebook.com/HabanaEspaciosCreativos/photos/a.136574614624504/390499155898714/?type=3&source=54&ref=page_internal

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏!!!!!!!

me siento con el corazón apretao ...y cómo si estuviera una vez mas en los(todos tus) barrios.Gracias infinitas💙!!!!!!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Documental "CANCIÓN DE BARRIO"
SILVIO? SILVIO SIRVIÓ!!!!!
MUCHAS FELICIDADES!!!!
Walter Frías

Armando dijo...

¡ Al fin! Visto y disfrutado el documental. Duro y real. Humilde pueblo q espera, q a pesar de todo espera.

Y una mujer con el mejor piropo: ¡es el mismo Silvio de siempre, el mismo q conoci en la niñes!

¡Gracias trovador!

Alejandro García dijo...

Silvio, como necesitamos tu Gira interminable por los barrios! A ver si antes de que termine el año nos regalas un concierto. Ojalá 🙏

Emilia dijo...

Solo puedo decir gracias a Silvio, a los realizadores y a todos los que tuvieron el coraje de mostrar lo más doloroso de nuestra vida de hoy.

René Romero dijo...

Qué bueno. Por fin Canción de barrio en la tv del pueblo.

Pablo Arenas dijo...

Ver el documental Canción de barrio en nuestra tv, en dia feriado y en buen horario, me volvio a apretar y aguar los ojos, pero también a comprender que se están produciendo cambios importantes en nuestro proceso revolucionario, que hay real valor y fortaleza en nuestra actual Dirección, que hay voluntad y no hay dudas del camino.
Y tal vez no se hace a la vez todo lo que quisieramos, pero la rueda se empieza a mover.

La entrada me ratifica mi experiencia de que mientras mas inteligente natural es una persona, mas facil es entenderlo y comunicarse con el, mas sencillo y llano, mas directo y claro. Buen artículo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Yamirys te Vi, al fin llegó la hora en la tv cubana ,parece debido al recorrido del presidente por lo barrios más crítico de la Habana después del 11 de julio ,ahora esos barrios deben estar peor...determinaron ponerlo .

La gira interminable...

Abrazo Silvio...

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Albistur dijo...

Vi el documental, gracias al equipo de Ojala … gracias Silvio, de todo corazón

Omar Fontes dijo...

Éxito total del documental. Se han comunicado conmigo amistades que a su vez me hablan de gente que lo están comentando. Como trabajo en el Icrt, me están pidiendo copia jj.
Yo lo vi hace un tiempo, cuando por este blog me enteré que la TV no lo ponía. Me impactó mucho y quise proponerlo para Pantalla Documental, pero supe que Cubavisión tenía intención de transmitirlo.
Y hubiera sido mejor que se pusiera en su momento, cuando todavía sucedía mucho de lo que se ve ahí y hoy ha sido enmendado en buena medida. Es la importancia de la crítica certera en nuestros medios. Quizás se hubiera accionado, desde mucho antes, sobre los problemas que refleja el documental.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(A veces pienso las cosas y creo que las he escrito, y resulta que me las salto. Al comentario anterior le faltaron dos oraciocillas que pensé, y me salté, por eso vuelvo a enviarlo)

El audiovisual cubano ha tenido una vocación social que no siempre fue bien comprendida, incluso ha sido atacada, en el extinto ICRT. Ahora recuerdo aquel Festival de Invierno de Santa Clara, durante el cual un grupo de cineclubistas fueron a un telecentro de un municipio recién inaugurado al calor de la Batalla de Ideas (sé cuál, pero de nada sirve que alguien se sienta aludido un montón de años después) y el funcionario que explicaba, sin saber que estaba ante un montón de gente del ICAIC, dijo todo orgulloso que se ponía cine cubano revolucionario, pero anterior a los noventa porque nos han advertido que de esa fecha para acá, uatedes saben, las películas tienen sus problemitas.

Incluso la radio, antes del 59, en los límites de su tiempo y su circunstancia, reflejó la Cuba más peofunda y desventajada en emisoras como la 1010 y otras del interior del pais como la CMDF, Radio Manzanillo que, sin dejar de ser comerciales en aquel tiempo, se metían en la candela.

La Radio Cubana perdió (salvo excepciones, que siempre las hubo) ese instinto autenticamente revolucionario de meterse en la candela, recrear estéticamente la vida como es, mas que como, se supone, que sería. Y la TVC ni hablar aun con las muy loables islas de la Tv Serrana, eventuales producciones dramatizadas y algun que otro atrevimiento.

En el cine está El Mégano, como obra precursora, y todo lo demás de: Santiago Álvarez, Titón, Rebeca Chávez, Guillén Landrián...

Por suerte, el ICAIC, no sin lucha, nos ha dejado un legado de compromiso y combatividad que se ve claramente en el documental Canción del barrio, una ideología del arraigo, de lo esencial, la mira hacia el presente que hay que modificar.

Pero un documental es eso: un documental. Si está bien realizado -excelentemente realizado- como éste, nos conmoverá, nos pondrá a pensar, nos hará que nos reconozcamos y, a los más honrados y revolucionarios -cabe aquí, sí, sin cortapisas revolucionarios- les hará cuestionarse cuánto mas pudieron hacer por esos barrios, por esa gente, desde que se estrenó en el 2014. Y no hablo solo de dirigentes. Hablo de todos, nosotros todos, mas allá de la solidaridad y el estremeciento. Pero un documental en si mismo resuelve poco si no actuamos. Por suerte, parece que ya se está actuando, no en Manzanillo, pero sí en La Habana.

Porque ¿Puede llamarse alguien revolucionario -en política, arte o lo que sea- si es incapaz de reconocer, sentir por, lo modificable, y tratar de actuar en consecuencia aun a riesgo de ser incomprendido?

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Carolina de la Torre:

EN EL 53 ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE MI ADORADO Y ADMIRADO HERMANO BENJAMIN
Hace aproximadamente 10 años (lo digo hoy porque Benjamín se quitó la vida en la madrugada del 10 al 11 de octubre de 1968, simbólicamente como acto de liberacion), sin aviso y sin disculpas, la TV ( o más bien alguna persona o institución) mandó a quitar (en el último minuto) de la programación del espacio de cine estelar del Domingo en Cubavisión mi documental EL ACCIDENTE. La razon, a pesar de que les encantó y de que hasta me hicieron entrevista (y AVANCES!!) evidentemente era un par de lineas donde yo decía que mis padres no debían perder otro hijo pues ya habian perdido un hijo que se había suicidado después de salir de la UMAP. Luego sucedió lo mismo con un espacio más estelar todavía. Alli sí me dijeron muy claro lo que tendría que quitar para que mi "humano y bello" documental pudiera mostrarse. Luego, en espacios muy buenos, incluso mejores, se pudo mostrar, pero NUNCA JAMAS EN ARTE 7 PARA TODO EL PUEBLO. Ese mismo pueblo que se pretende sin razon que vote por el código de família, ese mismo pueblo que sí recibe de grupos fundamentalistas todo tipo de adoctrinamiento retógrado a favor de las familias "NORMALES".
HACE FALTA COHERENCIA Y TRANSPARENCIA.
Si de verdad queremos cambiar la mentalidad homofóbica, si de verdad queremos un código de familia justo y moderno, si de verdad no queremos que ningún joven tenga que pensar en suicidio por tener otra orientación sexual, si de verdad queremos defender los derechos LGTBI+, entonces ¿cuándo se permitirá que los que sufren, o sufrieron (o murieron), puedan contar sus historias?

Omar Fontes dijo...

Las redes están encendidas con el documental Canción de Barrio. Lo resumo con un comentario de alguien muy crítico de nuestra realidad:

"El documental Canción de barrio, la realidad del cubano mostrada de manera cruda sin filtros."

alina dijo...

Tremendamente conmovedor, tengo aún un nudo en la garganta.
Me estremeció las sonrisas y la espera. Y muchos niños que se expresan bien.
¡De verdad que Sirvió ¡
Gracias Silvio y a la cultura
¡Hay que seguir!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Puentes de Amor desmiente convocatoria a marchas en Cuba

(Tomado de Prensa Latina)

Washington, 11 oct (Prensa Latina) El líder del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, desmintió hoy que esa organización convocara desde Estados Unidos a marchas en Cuba en el mes de noviembre.

Plataformas de odio divulgan noticias falsas aprovechando la popularidad de una iniciativa que ha llegado al corazón de las personas, expresó Lazo en un video a través de las redes sociales, donde denunció cómo los propósitos de esos llamados no tienen que ver con los de su proyecto.

Asimismo, aseveró que nadie está autorizado a utilizar el logotipo o el nombre de Puentes de Amor para complacer agendas personales diferentes al objetivo de levantar el bloqueo de Washington contra la isla y, como primer paso, la retomada de los servicios consulares en La Habana.

También recordó que sus intenciones son la reanudación del programa de reunificación familiar, la autorización para enviar remesas a Cuba, el reinicio de los vuelos desde Estados Unidos a todas las provincias de la nación caribeña y la creación de lazos entre científicos y de cooperación.

Esas peticiones están respaldadas por más de 27 mil firmas entregadas al Departamento de Estado para instar al presidente Joe Biden a eliminar el bloqueo a Cuba e iniciar la normalización de las relaciones entre los dos países.

El profesor cubanoamericano sí reiteró su llamado a realizar caravanas en diferentes ciudades estadounidenses y del mundo el 31 de octubre contra las sanciones del gobierno de Estados Unidos a la isla.

El pasado 26 de septiembre cientos de personas en más de una veintena de ciudades en unos siete países se unieron a un llamado similar y reclamaron el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, convocados por el proyecto Puentes de Amor.

En julio pasado, los integrantes de esa iniciativa solidaria realizaron una caminata de dos mil kilómetros desde Miami hasta esta capital, para exigir al actual mandatario cumplir su promesa de eliminar restricciones a la isla, pero tras nueve meses en el cargo mantiene la misma política de su predecesor, Donald Trump.


Ernesto González dijo...

Qué emotiva obra. Resulta que muchos a quienes avisé la han visto en Youtube. Mi despiste sin remedio.

Ahí están el dulce timbre del trovador, la flauta de Niurka, las notas de Frank... Todo forma una caricia gigantesca contra el dolor, y la audiencia canta y se mueve, y los niños mataperrean alegremente, porque saben que pueden.

La realidad aparece como es, sin traducciones innecesarias. Sin intermediarios. Sin ciencias que la autoricen o clasifiquen. Solo nos está recordando cómo es, no cómo queremos verla. No podemos cambiarla sin aceptarla primero y conocerla a fondo. Es demasiado terca.

La música ocupa el trasfondo o despliega toda su fuerza sanadora en primeros planos. Lo principal es que atraviesa la noche y deja un eco tierno para los días posteriores.
Es una bendición, finita también, como el dolor. Y Esperanza, señora inevitablemente revivida dónde está el humano, sobrevuela y se posa en cada corazón que disfruta y agradece la magia.

Gustavo Santos Fernández dijo...

Desgarrador el documental.
Con motivo de su estreni, en agosto del 2014 Granma publicó "Canción de barrio es un disparo. Una alerta. Un llamado de atención para que en medio de nuestra marea diaria tengamos la sensibilidad de sentir como propios los problemas de otros, y a partir de ahí construyamos la certeza de que siempre se puede hacer algo para transformar la vida del resto de las personas, lo que al final nos lleva a cambiar, irremediablemente, nuestras propias vidas" entonces "Que cada cual cumpla con lo que le toca" para alcanzar el futuro soñado.

Anónimo dijo...

Felizmente me apagaron a las 2 am y pude ver el documental...se me salieron las lagrimas;lo grave'.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/te-doy-una-cancion-conciertos-en-los-barrios-11-10-2021-22-10-25

Buen día...

Francis Alberto dijo...

Bueno el artículo en Granma
https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/te-doy-una-cancion-conciertos-en-los-barrios-11-10-2021-22-10-25

La canción nos pide ir corriendo y nos convoca, antes y ahora, "pues se cae el provenir"

Pero... ¿Como? Falta una canción para sordos...

vfm dijo...

En su muro, escribió:

Yirmara Torres Hernández está con Leticia Martínez Hernández y 26 personas más

7mpo s1eh ·
Ay, Silvio... solo te digo, gracias... gracias por la coherencia.
Viendo de nuevo el documental sobre tus giras recordé una bobería que
escribí hace años, sobre tus incursiones por Indaya y La Marina, aquí
en #Matanzas.
Mañana mi #Matanzas, la ciudad que me adoptó hace 20 años, cumple 328
años... y dejo como regalo este recuerdo.
Fueron reflexiones locas mías sobre tus conciertos... hace 8 años,
pero no pierden vigencia. Sigo pensando igual.
Muchas lecciones dejaste y dejas, aunque no todos te entiendan.
Solo te digo, gracias, Silvio Rodríguez.
Yo también "me muero como viví".

https://pedazodecuba.blogspot.com/2013/12/las-lecciones-de-silvio-en-sus-giras.html?m=1&fbclid=IwAR0IDcW9dD25ZiWa5VwogopRUk-wU4plsJzF1T51ypCm8jLM2NXaMk9i8P8

frank Dubrocq dijo...

Personalmente lo he visto varias veces y cada vez impacta mas . Mucho mas aun cuando se analiza que aquel llamado de atencion de Silvio en el 2014 venia ya pasando largamente sin que al parecer "nadie" notara ? Hoy estamos viendo las consecuencias Gracias a Silvio y a su equipo .

Pablo Arenas dijo...

Interesante trabajo periodístico en el diario digital GRANMA, diciendo y no tapando los problemas.

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-12/por-que-se-demora-el-pago-de-la-leche-acopiada-y-entregada-12-10-2021-00-10-00

Es una demostración de que no valen las decisiones del gobierno si los ejecutores no cumplen y reinterpretan esas decisiones.

Kitty dijo...

Buenos días. A mí, esto de escribir, no me sale bien. Pido disculpas porque voy a decir las cosas tal como las siento.

Me dio mucha alegría, (ligada con enojo por lo tarde que decidieron poner el documental: ¡7 años!) saber que anoche trasmitió la TV cubana el documental Canción de Barrio. Como ahora no estoy en Cuba, volví a verlo desde mi teléfono. Ya perdí la cuenta cuántas veces lo he visto (y cuántas recomendadas). Las emociones fueron las mismas del primer día: lágrimas, muchísimas.

No sé, ni siquiera vale la pena saber por qué demoraron tanto su trasmisión. El o quienes lo decidieron sabrán. Pero si de algo estoy segura es que si lo hubieran visto millones de cubanos, cuando fue estrenado, es que ese documental lleno de música, fotografía y verdades que duelen llenas de poesía, hubieran abierto muchos ojos a una dura realidad (si es que esos ojos estaban cerrados) y hoy no nos lamentaríamos de un 11J.

Gracias, Silvio, por tu empeño en llevar tu música a tantas personas que no pueden llegar a un teatro porque el dinero no alcanza. Gracias a todos los músicos que te acompañaron en estas, gracias a los realizadores, a todos los que trabajaron arduamente tras bambalinas, a los que tuvieron la idea de hacer este documental (no me queda claro) a los realizadores, a Alejandro Ramírez Anderson, a los estudios Ojalá, etc. Gracias a todos de corazón.

Y una pregunta ¿lo pusieron completo o hubo una que otra censura?

Gracias nuevamente APRENDIZ


(Este comentario, creo, lo puse en la entrada anterior. Por suerte lo tenía escrito en word)

Alba Peralta M. dijo...

Ovación para los realizadores de Canción de Barrio!!!!
Gracias a todos los participantes!!!
Qué bueno hubiera sido que lo televisaran cuando salió y no tantos años después, pero bueno.
Cada vez que lo veo, estoy desde principio a fin, a moco tendido.

Cómo debe estar todo ese pueblo durante la pandemia???
Cómo deben estar esas "Comunidades de Tránsito" sin tránsito???

Es un reflejo de la importancia y el apoyo que le brinda Silvio y suv ropa toda .alos más necesitados.

Omar Fontes dijo...

Pienso en las obras de la Muestra Joven del Icaic que nunca se han estrenado en la TV. Las más criticas, las que van directamente al problema, las que dicen las cosas como son. Personalmente he intentado poner alguna que otra, pero ya saben, no se puede... Y parece que ciertos dirigentes no se enteran de que esas obras existen, de que esas situaciones existen, o tal vez las conocen, pero no se amplifican en la TV para que "sigan sin existir"...

Raúl Hernández Flor dijo...

Buen día a todos!
Silvio, hermano, documental estremecedor, leia ahora en el Granma a Rebeca Chavez y decia: Santiago Alvarez estará parado de su butaca aplaudiendo! Y de veras que si. Sobrecogedor, reflexivo, desgarrador, crudo y real son las palabras que se me antojan, pero además Esperanzador pues muchas de esas realidades empezaron a cambiar hace ya un tiempo y se han relanzado en los últimos meses para el bien de esos barrios, que no solo existen en la Capital tambien en las demas provincias hay ejemplos muy elocuentes de ellos. Son estos barrios donde no ha llegado toda la luz de la Revolución.
Ojo con los odiadores y oportunistas, esos barrios también existen en Brasil, Colombia, Argentina, etc y sin ir muy lejos en los propios USA.
La verdad es que estos son los nuestros, a los que les ha empezado a llegar la luz. Me quedo con una de las frases de uno de los entrevistados: No hace falta otra Revolución, lo que hace falta es que lo que tienen que ocuparse SE OCUPEN!
ya para hoy hay anunciada MR sobre las transformaciones en esos barrios, ver y comparar!
Coño Silvio llegate a los barrios de Las Tunas también!
Un abrazo y gracias por traernos esta parte de nuestra realidad!

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Me alegro que hayan todos podido ver Canción de barrio, y despertaron mi deseo de verla nuevamente con sus conmovidos comentarios.
Una realidad que está allí retratada para ser vista y sobretodo reconocida. Y con realidades muy duras y paradójicamente bella.

La he visto varias veces, volveré a verla.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

"No olvidar: los censores sí habían visto Canción de Barrio."

Pablo Arenas dijo...

Lo que ocurrió anoche con Canción de Barrio, yo lo interpreto también como un justo reconocimiento oficial a la tremenda obra social de amor y humanidad que han venido haciendo Silvio y su tropa con estos conciertos. Es justo, es parte del dialogo necesario y equilibrado.
A partir de ahora, cada nuevo Concierto sera un reto y tarea, hará renacer esperanzas inmediatas alli donde ocurra, dejará un fuerte compromiso ineludible a las autoridades locales y otras implicadas.

Cuanta falta nos hacen nuevos conciertos, sobre todo en la Habana. OJALÁ el primero lo pudiéramos disfrutar en noviembre.
Muchas gracias Silvio por tus acordes, pensamientos y sentimientos que alimentan y sostienen muchas almas.

Omar Fontes dijo...

Y hablando de realidades que no existen en la TV, algunos.de los manifiestantes del 11J denuncian acoso a sus familiares:

https://twitter.com/AnyeloTroyadp/status/1447672263499735049?t=iuMr3RZIZCldniIFwsLAXQ&s=19

Emilia dijo...

Dos cosas: la entrada y el documental.

Me lei la entrada al amanecer, y de pronto me vi encontrando un punto de contacto entre lo que me dice la sapiencia de Aurelio Alonso y lo que me trasmitió el documental.

Y llegué hasta ahí, remontándome a Suit Habana. Salí del cine llorando a moco tendido, pero con esperanzas. Algo similar a lo que me ocurrió anoche.

Me pregunto entonces, si es por la fuerza del arte y la sabiduria verdaderos que puestos a disposición de la gente, sensibilizando honestamente (no fabricando sensiblería barata) provocan la movilización real, eaa que hace las transformaciones necesarias.

No soy de las que ha estado ajena a esas realidades, porque crecí en entornos cercanos a ellas, así que aún dejar de ser noticia, ahora mismo lo que me estoy planteando es qué mas puedo hacer yo misma para echar una mano.

Lei el artículo publicado en Gramma con el cual concuerdo plenamente y recomiendo su lectura.

Tanto la entreviata de la entrada como el documental son para mi ejemplos concretos del hacer comprometido, desde lo que cada cual mejor sabe hacer, al servicio de la gente que mas lo necesita.

Gracias trovador, por permitime desde esta casa azul, seguir echando herramientas en mi zurron de aprendiz para renobar energías seguir siguiendo.

Emilia dijo...

Completamente se acuerdo con Patricia (8:44)

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Cancion de Barrio, nuevamente el Aprendiz enseñándonos a todos.

Luis Ramón dijo...

12 de octubre de 1492.
Gracias a Cristobal Colon por descubrirnos y hacer de América un mejor lugar.

Elizabeth dijo...

Estremecedor el documental, ya lo había visro, pero verlo por TV. fue más emocionante, que maravilla así es como se hacen bien las cosas. Felicidades Silvio y a todos los realizadores del documental.
Esto es del 2004 de Frei Betto, lo traigo porque me parece que viene muy bien en estos momentos

http://www.cubadebate.cu/opinion/2004/01/03/diez-consejos-para-los-militantes-de-izquierda-2/

Patricia Moda dijo...

Claro que existen Raul Hernández.

Por eso digo que el paso más importante es q sean reconocidos, y no solo vistos.

Y dentro de esa vida muy difícil e injusta que viven hay una belleza que ďa la solidaridad que viven entre ellos (cuando no están tomados x los narcos, como también sucede).

Algo que siempre ha destacado su gran amigo, el Papa Francisco.
Cuando fue elegido Papa, la gente decía con orgullo en los medios, el padre Jorge, nuestro amigo es Papa.

Rubén Iglesias dijo...

Excelente el artículo de Granma, muy bien pensado. Felicidades a Silvio y a su Tropa por esa magnifica memoria gráfica, que de seguro perdurará por siempre.

silvio dijo...

Compañeros y compañeras:
La compañera Norma Porras, compañera y combatiente clandestina junto a Machaco Ameijeiras, falleció hace unas horas. Ejemplo de combatiente revolucionaria contra la tirania de Fulgencio Batista, entregó todas sus energias a la Revolucion Socialista. En Paz Descanse.
Joaquin Benavides

RosaNazar dijo...

Gloria eterna para Norma Porras,su luz brillará siempre!!😢🔥🌠🇨🇺🇦🇷

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos :

Mayra, por caballerosidad, le contesto a usted primero.

Tiene usted toda la razón,vivir recordando errores hace daño. Pero a mí entender mucho más daño hace tratar de evitar la mención de ellos,soslayar, esconder la existencia de esos mismos errores cometidos una y otra y otra vez, y volver a echarle la culpa al aire.

Ese documental de Silvio, gigantesco, a mi esposa, que no es de las admiradoras precisamente del trovador, la hizo llorar. Yo no,para mí , excepto por las canciones, es lo cotidiano. El trabajar en un carro por toda la Habana, me ha hecho visitar lugares que salen en el documental,y otros quizás iguales o peores,de esos que usted se pregunta ¿ Qué hago yo aquí ? Entonces,el haber sido ignorado durante tantos años la existencia misma de esos barrios,han traído las consecuencias actuales. Y con todo y eso,el presidente visita ciertos lugares escogidos, se le dan barniz, se maquillan, se tiran dos o tres fotos,y a dos cuadras el panorama continúa igual. ¿ Ejemplo ? Cruce Lacret ,yendo para la Víbora, y verá cuántas calles quedaron igualitas.

Pero no eso,en los momentos en que le escribo esto,vengo de San Miguel del Padrón, me están reparando cosas del carro. Hay que adentrarse en esos barrios,dejar las calzadas y mirar. ¿ Y cuántos años han transcurrido y siguen los mismos problemas ?

Sin embargo, cada dos por tres es recordando que antes del 59 la población vivía así o asao, ¿ Y ahora ? Ese es el punto. Si usted deja seguir corriendo los errores,con el argumento que hay que dejarlos detrás, seguirán creciendo,y van a llegar a lo que se han convertido hoy, en HORRORES !!.

Lo bueno ,lo positivo,este pueblo, este país,hace muchos,pero muchos años que se lo merece. ¿ Bloqueo ? Tremenda hijep... de los del frente,y los que lo apoyan. ¿ Y aquí adentro qué ? Hay que decirlo,hay que denunciarlo.

Tenga usted todo mis respetos, y le deseo un lindo día

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Respuesta a la otra persona,con el permiso del administrador del blog :

Imagino que si usted prefirió referirse a lo que pasó hace sesenta años,y no responda a las preguntas de actualidad,sea por olvido involuntario.

Le voy a decir mi opinión. Sí fuere por mí, a todos los que nos invadieron, si había pruebas suficientes del daño causado por cada uno,los hubiera fusilado. Por traidores,por mercenarios. Pero no hubiera después condenado a miles de familias a convivir con la añoranza de saber de sus familiares,que nada tuvieron que ver con aquello. Y usted sabe perfectamente que por mucho tiempo ,en este país, si usted era dirigente,del rango que fuese, tener contactos con sus familiares era firmar su sentencia de ostracismo. Y si era simple obrero, caía en la intrascendencia absoluta.

Sí vamos a hablar honestamente,usted sabe muy bien cuanto se maltrató a muchos que manifestaron su deseo de irse de este sistema, se vejó, se golpeó, se denigró su condición humana. Y sabe también que nada fue espontáneo,que fueron órdenes dirigidas desde arriba. Si usted no es capaz de aceptar esa verdad,entonces no creo que deba seguir hablando.

El día que un dirigente de este país tenga el decoro ,la honestidad,la ética ,de pedir perdón a todo los abusados, con la misma fuerza que piden a esas víctimas que vengan a invertir en su país,¡ Ahora es su país ! en aquellos momentos fueron considerados parias, cuando eso suceda, entonces sí habremos dado un paso adelante. Que los de al frente no lo hagan, que sigan en sus moribunda ideas,nos hace mejores si sabemos pasar por encima de ellos. Y demostrarnos a nosotros mismos que lo que importa es la patria,no la ideología de unos sobre otros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si alguien llegó a poner aquí algun enlace donde se explicara convincentemente el asuntillo de los 4 mil y pico de millones de dólares invertidos en infraeatructura inmoviliaria para el turismo y otros afines. A lo mejor sí, y me lo salté sin querer.

Me estoy poniendo en forma de nuevo sobre la bici. Hoy hice 42 km en una hora y 48 minutos. Y luego al gym.

Por lo que vi hoy, Granma ha restablecido el transporte masivo privado entre Manzanillo y Bayamo.

El documental no solo ha generado reacciones en redes sociales. También en la barbería donde estoy ahora. Los dirigentes provinciales del partido deberían ponerse una camisetica y una gorrita, y sentarse un par dd horas de incógnitos en cualquier barbería concurrida. Se iban a enterar se cosas que jamás se plantean en las asambleas del gobierno.

Omar, tú tuviste bronca por intentar exhibir materiales de La Muestra. Yo las tuve por solo mencionar algunos de sus materiales en una radiorevista cultural, y duras.

Francis Alberto dijo...

Interesante que sea algo tan antiguo y reiterativo.
https://oncubanews.com/cuba/economia/cuba-crisis-o-cambio/

Interesante saber todo lo que se perdió en Latinoamérica con la conquista.
https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-36af0f00-a464-4e05-8abc-0af6f62c5e3f
pd. Los sistemas electorales están o han quedado obsoletos, hoy ya es posible gracias a las TI optar por gobiernos de consenso como en Norteamérica antes de la conquista.

Presidente Diaz-Canel: "Dura la realidad que cuenta el documental "Canción de Barrio". Por transformarla, intentamos, como pide el poeta, "multiplicar panes y peces". Necesitaremos recursos, manos a la obra y un nuevo documental que cuente cuánto se está logrando."

yo: ¿Una invitación a documentales que reflejen la realidad?

Saludos,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Elizabeth, no soy daso a los decálogos, pero el de Frei Betto para la izquierda yo lo imprimiera y lo pusiera en cada oficina de este país.

Norma trv dijo...

Fue muy emocionante ver, al fin, Canción de Barrio en la televisión nacional.
Visibilizar la pobreza y la desesperanza de los habitantes de algunos de los tantos barrios de La Habana donde se repite esa precariedad, sin contar aquellos de otras provincias en similares o peores condiciones que no se ven pero se revelan, es un primer paso en un largo camino...
Que se haya censurado en la TV por 7 años expone otro de nuestros problemas y responde muchas otras preguntas.
Cida, muchas felicidades!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magnífica la entrevista a A. Alonso; un vuelo rasante sobre varios importantes temas del abordaje de las ciencias sociales en ese período. Y con sus estimulantes cabos sueltos.

Y ¡qué fuerte Canción de barrio! No lo había visto… y no lo veré otra vez.
Será algún síndrome que se va instalando en uno con la proximidad de la vejez, pero no recuerdo que la pobreza, la resignación y la desesperanza ajenas me hayan golpeado tanto algún tiempo atrás.
Y R3: no es extraña tu reacción. Te hice la segunda en la distancia recordando aquel bolerón que cantaba Pacho y terminaba “…porque llorar / es de hombre”.

Norma trv dijo...

Del FB de Mauricio de Miranda:

Hoy he conocido la triste noticia del fallecimiento de Norma Porras Reyes, heroína del combate de O'Farrill y Goicuría, en el barrio habanero de La Víbora, en la época de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. En aquel momento era la esposa de Machaco Ameijeiras y estaba embarazada de Machaquito. Fue herida en el combate y fue la única sobreviviente entre el grupo de revolucionarios.
Fue parte del Foro Cívico Mujeres Martianas y luego se incorporó al Movimiento Revolucionario "26 de julio".
La gran actriz cubana Isabel Santos la interpretó en el conocido filme de Fernando Pérez "Clandestinos" (1987). (...)"

Norma trv dijo...

Descanse en paz Norma Porras. Luz a su espíritu guerrero!

Doris dijo...

Buenos días a todos

Los ecos de la proyección de "Canción de barrio" han sido muchos. Confieso que, después de verlo por tantas veces, su mensaje impacta, aunque para los que hemos seguido la Gira interminable, no nos sorprende.

Todo el mundo analiza el hecho, yo siempre trato de verlo en sus causas. Y más allá de desatenciones y olvidos, hay un factor importante a tener en cuenta: el paternalismo que primó durante todo el proceso revolucionario, y que distorsionó el mensaje desde los primeros momentos.

En ningún país del mundo los barrios marginales son atendidos por el Estado. Simplemente aplican el desalojo y la exclusión. Pero como este proceso ha sido tan humano, el tratamiento ha sido otro. Lleno de insuficiencias, pero humano. Porque a ninguno de esos ciudadanos les falta la Escuela para los hijos o el Médico de la familia. Y sus necesidades son muchas, pero no muy diferentes de las que tienen muchos otros en este país. Gente que trabaja y ha trabajado muy duro y que tampoco tienen resueltas sus necesidades más elementales.

Porque aquí ha habido un problema básico de fondo: el que más ha trabajado no ha sido el que más ha recibido. Violación del principio socialista de distribución que nos ha costado muy caro. Indudablemente, si se puede vivir a costa del Estado, no hay incentivo para trabajar y esforzarse. Eso ha marcado la pauta en la mayoría de los casos.

Humanamente, nos sensibilizamos con el problema. Y eso está bien. Pero es hora de enseñar a toda la sociedad que solo el trabajo produce riquezas, y que el que más trabaja es quien más se beneficia. Si eso no se logra, seguiremos per secula seculorum en este escenario.

Abrazos de martes 12 de octubre, Día del inicio de la conquista de América por los españoles, aunque ahora digan que vinieron a liberarnos...qué horror.

Galeano lo sintetizó genial: "“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

Touché!!!

Norma trv dijo...

Muchas felicidades siempre para la querida Cida!!!

Doris dijo...

Del FB de Lázaro Fariñas:

12 de Octubre

Mi enseñaron que era el Descubridor, que se le llamaba el Navegante. que era de Génova, que era un intrépido conocedor de los océanos, que gracias a él se había descubierto el continente americano, que había hecho tres viajes, que era genial, que había que alabarlo y quererlo, lo que no me enseñaron, es que él no descubrió nada, que América existía antes que él llegara, que con él había comenzado un enorme genocidio, que trajo a una partida de delincuentes a que vinieran a saquear y asesinar a los nativos, que él mismo participó en las matanzas, que no era más que un aventurero que salió en busca de fortunas, que trajo epidemias y enfermedades desconocidas etc.
Se llamaba Cristóbal Colón y los maestros, de él, solo me enseñaron sus supuestas virtudes y grandezas...

Omar Fontes dijo...

La respuesta de las autoridades a la solicitud de la marcha del 15N:

"No se reconoce legitimidad en las razones que esgrimen para la marcha” (...) constituye una provocación”.

Y ahora pienso en la canción de Amaury que dice: "no están de moda, los inteligentes no están de moda".

Portazo a la paz, al respeto al otro.

https://www.facebook.com/groups/870004956941838/permalink/912725906003076/

alina dijo...

Sabes Emila, me paso lo mismo que a usted, con eso de qué hay que hacer para echar una mano.A estas alturas hay que ir por encima de lo que uno tiene que hacer bien lo que le toca,porque hay mucho más,incansablemente más.

Triste noticia la de Norma Porras.

Rubén Iglesias dijo...

Hace 20 minutos. Cubadebate (Facebook)

No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Si bien se invoca un derecho constitucional, este no puede ejercerse en contra de los demás derechos, postulados y garantías.

#LaRazónEsNuestroEscudo
#Cuba

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se apura El Presidente por que contemos lo que está aun muy lejos de un resultado de impacto sociocultural perdurable, y que no es mas que su deber y el de su equipo, y el de todos nosotros.

Frank Dubrocq dijo...

Pensemos nada mas que las imagenes del 2014 muestran temas que ya venian sucediendose en esos y muchos otros barrios fue precisamente en un buen momento economico del pais, Obama y todas sus medidas, Venezuela con su ayuda.. No habia llegado el Trumpista a la Casa Blanca y por que no se hizo nada o casi nada? en Guasimas deberian colgar al menos las fotos....de los delegados de esos barrios.. de los dirigentes zonales, municipales y provinciales de esos barrios, de los secreatrios del Partido de le zona, el muncipios y las provincias, de los Delegados y diputados que quizas nunca ni pasaron por ahi y por ahi palla CDR, FMC, UJC y todos , todos los facores implicados, y despues hay que escuchar que alguien diga "EL poder del Pueblo" ??? que "poder"?????Y la Asamblea Nacional? y mas lamentable AUN ... AHORA , HOY MISMO TODOS ESOS BARRIOS ESTAN PEOR...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris, cuando dices: En ningún país del mundo los barrios marginales son atendidos por el Estado quizás no te hayas detenido a mirar una arista: atender no necesariamente significa subvencionar. Si te restringes tu generalizaciòn de la atención a la marginalidad, a verla como subvención, estamos de acuerdo. Pero si profundizamos en el concepto de atender, tengo que discrepar porque cuando un Estado aprueba legislaciones, establece políticas de inversión favorables al desarrollo social de los desventajados -que no quiere decir que invierta directamente el aparato estatal-, respeta y reapalda las luchas de los sectores o barrios marginales, los está atendiendo aunque no los esté subvencionando. Podría poner el ejemplo de Lula que estableció y aplicó políticas favorables a los Sin Tierra en Brasil. Las experiencias de Evo con los pueblos originarios y el fomento de infraestructuras de transporte y comunicaciones e industria pesada. La filosofía de los chinos para salir de la pobreza con apoyo de las fuerzas endógenas (internas) de las comunidades. Pudiera mencionar a los países bajos, pero me van a caer arriba diciéndome pro-socialdemócrata 😀😀😀😀

Estoy de acuerdo contigo en que poco o nada se logra si no se fomenta el trabajo como valor moral a través de la producción de riqueza material sin la cual se hace muy difícil el logro de la riqueza espiritual, al menos, en este mundo.

Anónimo dijo...

En paz descanse Norma Porras.

Con Doris...rechazando polémicas esteriles.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Si seguimos arrastrando los dolores del pasado, no vamos a ver los amores del futuro y vamos a mirar a la Luna y las Estrellas con dolor, porque no sabremos apreciar su belleza. Arrastrar frustaciones, no nos ayuda a pensar bien.
En una ocación y le pido disculpas las Chicas del Blog, un amigo fue engañado por la Esposa. No tenía un minuto en la vida que hablará mal de las Mujeres, ya aquello me tenia hastiado la verdad. En una ocación lo miré seriamente y le dije, tienes un dolor tan grande que no ves más allá del mismo, hablas tan mal de las Mujeres, que a veces pienso que incluyes a tu querida Madre. Guardo silencio y me dijo, tienes razón Iglesias, me hago daño.
Lo dejé de ver por espacio de 20 años, cuando nos reencontramos siempre vienen las preguntas de rigor, te casaste? Si, cuanto llevas de Matrimonio? Me dijo, casi 18 años, como te ha ido? Mejor no la quiero. Olvidó el dolor y conoció el Amor.

Norma trv dijo...

Muy relevante la vida y la obra de Aurelio Alonso y esta entrevista es muy interesante. Destaco el final:
"(...)En resumen, que lo sucedido (11 de julio) no admite una lectura simplista, y que hay que buscar medidas de amparo más efectivas para los sectores vulnerables, medios más eficaces de facilitar las manifestaciones de descontento y recoger las críticas propuestas, y revitalizar el apoyo a las políticas trazadas y los cambios que corresponda llevar a cabo. Propósitos que de ningún modo se excluyen entre sí."

arturo dijo...

El descubrimiento de América mostró un nuevo sol. Europa entera se agitó. No porque se hubiese hallado un nuevo continente (sobre este ya existían conocimientos), no. La causa de la conmoción estaba en los relatos de los conquistadores, que atestiguaban haber visto otro género, otro pueblo, personas de otra composición: puras, descendidas del cielo. Había sido descubierto el oasis de la Atlántida, ¡el de una civilización más avanzada, que superaba mil veces a la europea (arquitectónica, cultural y espiritualmente)! Las mentes más inquietas se conmocionaron con el descubrimiento. Comprendían emocionadas: ‘¡Ha sido descubierto “El Siglo de Oro!”

El mayor pensador inglés, Francis Bacon, escribió su tratado “La Nueva Atlántida” tomando como modelo los hallazgos más recientes relacionados con el descubrimiento de América. En su obra describe cómo los europeos chocaron con un desconcertante y desconocido género de personas. Posteriormente Tomás Moro, escribió la obra “Utopía”. En términos espirituales, la utopía sería el paraíso terrenal fuera del remodelado de adaptación, es decir el estado primario de la humanidad ajeno al pecado fatal y a la corrupción. En esta obra Tomás Moro habla abiertamente sobre la tierra de los ángeles y los santos perfectos. Shakespeare se admiró con el Nuevo Mundo, reflexionaba mucho sobre la Atlántida. En su drama “La Tempestad” describió una isla desconocida de belleza supraterrenal, el oasis de una civilización divina, habitada por personas de belleza extraordinaria, lleno de maravillas inconcebibles.

Ver América en su manifestación original es lo mismo que mirar a aquella Atlántida que verdaderamente existió unos siglos antes de nuestros tiempos. La Madre Tierra daba las cosechas más ricas (solo de patata, había 250 variedades). Los pueblos vivían en paz y abundancia, sin conocer enfermedades. En la Europa de aquellos tiempos se sufría de hambre y epidemias mortales. Mientras en América no sucedía nada parecido. La Madre Tierra cuidaba de sus hijos. América estaba en pleno florecimiento: una desarrollada civilización urbanística con palacios de varios pisos y habitantes espiritualizados de rostros angelicales. Jardines exuberantes de olorosas flores, magníficos palacios construidos sobre el agua y ciudades unidas por canales. Cosechas siete veces al año. Ancianos que contemplaban el universo elevándose a los cielos en cuerpos espirituales. Personas a cuál más luminosa, matrimonios magníficos. Los niños no nacían fruto de una lascivia animal, sino de un matrimonio de corazones.

En una mañana de mayo de 1521 los soldados de Cortés entran en Tenochtitlán, la capital de los aztecas. Los españoles contemplan todo sobrecogidos: ante su mirada se alzan maravillosos palacios de granito, adornados con oro y piedras preciosas. ¡Están erigidos sobre el agua! Ornamentos misteriosos resaltan sobre monumentos de piedra de belleza sin igual… Es imposible apartar los ojos de la inmensa ciudad-templo regida por calendarios solares. Los conquistadores aturdidos arrojan las armas: “¡Dios mío! ¿Esto es un sueño? ¿Qué estamos viendo? ¡Estamos en un paraíso terrenal!”.

Ernesto González dijo...

Con Doris 100x100to.

Rubén Iglesias dijo...

Esto es mi percepción subjetiva de la marcha, lo digo pues no he entrado a ese Grupo y quizás este equivocado.
Cuando uno se mete en este campo minado debe de tener visión de lo que se quiere lograr, si no tiene esa visión es mejor dedicarse a otra cosa.
Ya lo he dicho en otras ocaciones, y en esto la declaración lo deja bien explicado, usted no puede ni debe dar el menor indicio de ponerse del lado del enemigo, le han dado todos los elementos y con razón al Gobierno Cubano para considerar esta marcha ilegal.
Acabo de leer Cibercuba, practicamente dicen lo mismo que Cubadebate, mutismo sobre el alcance de la marcha, cuando hay razón, no hay contrarios.

elsincero dijo...

Muy bien que se haya presentado Canción de Barrio, es que nunca he entendido por qué tanta demora en presentarlo.
Su presentación y el impacto que está teniendo me demuestra dos casos, una es que estamos cambiando, la otra es que en Cuba la televisión sigue siendo el medio de comunicación masiva más importante.
Hay al llegar al trabajo muchos jóvenes vinieron a comentarme sobre el documental, y yo pensaba que no veían la televisión. Menos mal que lo tengo grabado porque ayer estaba en otros asuntos y no vi televisión.

elsincero dijo...

Bueno ya las autoridades de la capital se han pronunciado sobre la marcha. Es ilícita y dan sus razones.
Si es ilícita entonces no será permitida.
Si soy respetuoso con las leyes y además en mi prima el deseo de paz por encima de todo, no insistiría en realizarla.
Si la realizo entonces estoy consciente de que las autoridades tiene todo el derecho en reprimirla. Es decir estoy provocando una situación de ilegalidad sabiendo que habrá represión, eso yo creo que se identifica con oportunismo provocador.
No he visitado la casa de los organizadores pero ya deben andar de perretas y guaperías baratas.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Me quedé helada con el no reconocimiento de la legitimidad en las razones q esgrimen para la marcha..., ¿explica contra que derechos, postulados y garantías va el derecho constitucional que invocan?. ¿Son los motivos que invocan para la marcha o qué?

El comentario 1° de Danilo me hizo recordar una entrada en SC, hace años, en que Silvio puso 2 fotos de uno de los barrios en su gira interminable (sinceramente no recuerdo el barrio, pero creo no era de La Habana), en esas 2 fotos Silvio mostraba la fachada de una casa toda pintadita y si no me equivoco decía q la habían pintado porque iban ellos, y la 2° foto mostraba la casa por atrás, igualita de como estaba antes.
Digo solo habían tocado la fachada para los visitantes...
También recuerdo el tanque de agua de Lugardita (¿se llama así?) que creo luego del concierto habían dicho lo arreglarían, y Silvio mismo hizo otra entrada creo 2 meses después contando que el tanque seguía igualito, sin funcionar.

Recuerdo estas cosas, porque es lo que pasa normalmente en estos barrios, aquí también.
Porque aquí el Estado les da el ir a la escuela, la educación pública es gratuita, también la salud pública es gratuita, y tienen incluso salitas sanitarias dentro de las villas.
El problema es de otra índole, el Estado no está presente para darle servicios públicos, cloacas, en fin urbanizarlas...
Y cuando hay elecciones, ofrecen de todo, hacen planes de urbanización, etc... que luego se olvidan... lo peor es cuando tienen un plan, no lo ejecutan y largan uno nuevo, y dicen usar fondos (que son los mismos fondos del anterior plan que no hicieron...).

Ojalá, lo espero , lo deseo, tanto para aquí como para allí, porq lo que importan son las personas que viven en esa situación, que realmente aunq sea poco a poco vayan mejorando su vida, porque lo merecen.

Mayra dijo...

Siempre conmovedor Canción de Barrio, siempre me quedó con la frase que cita Germán: "Que cada cual cumpla con lo que le toca....entonces el futuro será más hermoso". Con Emilia a las 8.59 y también,con Doris a las 11.07, auqnue pueda entrañar una contradicción.
Danilo a las 10.00 cada quien define y decide c´on qué vivir. Yo conozco más allá de las calzadas aunque viva en uno de los antiguos repartos residenciales de La Habana. Hace más falta demostrar que decir, es más importante y en especial, más útil, hacer que decir.
Gracias por la caballerosidad y resulta innecesario el intercambio personal en este espacio. Tenga Ud también un buen día.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Respuesta a la solicitud de marcha con carácter desestabilizador el próximo noviembre.
EN: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/12/respuesta-a-la-solicitud-de-marcha-con-caracter-desestabilizador-el-proximo-noviembre/

Luis Ramón dijo...

A Santo Domingo. Quinteto Tiempo.

Disculpe si le digo unas locuras
en esta dulce tarde de febrero
y si se va mi corazón, cantando
hacia Santo Domingo, compañero

Unos conquistadores españoles
que llegaron de España con lo puesto
buscaban oro, y lo buscaban tanto
como si le sirviese de alimento

Enarbolando a Cristo con su cruz
los garrotazos fueron argumento
tan poderoso que los indios vivos
se convirtieron en cristianos muertos

Aunque hace tiempo de esta historia amarga
por amarga y por triste se las cuento
Porque las cosas no se arreglan nunca
con el olvido ni con el silencio

Disculpe si le digo unas locuras
en esta dulce tarde de febrero
Y si se va mi corazón, cantando
hacia Santo Domingo, compañero Domingo.
Pablo Neruda, Victor Victor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando ya me creía un hombre, con unos 13 o 14 años, quise aprender mecánica automotriz, como mi Viejo. ¿Quién mejor que él como maestro?

Me iba como su ayunsante por las tardes para su taller en la base de Ómnibus Escolares de Manzanillo. Llegó a darme pequeñas tareas: afloja esto o lo otro, aprieta aquí o allá. Pero El Viejo era hosco, duro: "C... Te he dicho un montón de veces que la llave se mete completa en la tuerca, que resbala y se jode"... "El golpe con el martillo se da tomando el mango a todo lo largo, coño"... Y yo pensaba: "Papi no enseña, solo sabe criticarme y criticarme, que no sé aun hacer esto o lo otro", e iba cogiendo vapor con sus críticas hasta que me encabronaba y le decía: "Compay, hazlo tú, que eres el que sabes", y me iba a montar bicicleta.

Otra vez lo intentaba y otra vez me molestaba con las críticas y correciones de El Viejo: "Hazlo tú, ¿No te la pasas criticándome y tú eres el que sabes? Pues hazlo". Y sí que sabía, y lo hacía. El que no sabía era yo, tan poco sabía, que si se me rompía la bicicleta en la carretera, a no ser algo muy sencillo, tenía que pedir ayuda y no pocas veces tuve que caminar kilómetros bajo el sol por una tontería.

Andando el tiempo aprendí, en la radio, a no pedirle a un sonidista o técnico nada que yo no fuera capaz de hacer. Se lo debo a la hosquedad de mi papá, a su vocabulario de obrero, a sus críticas que me parecían injustas y exageradas, y a un ejemplo que yo no veía con mi soberbia adolescente. Porque un obrero es eso: un obrero, hace majenando el Almendrón, hace forjando la maza, la pieza en el torno. ¿Será que hay que pedirle al obrero que no critique, que soporte, que se calle, porque no es capaz de cantar una hermosa canción, ni de intepretar los indicadores macroeconómicos y decirlos en un impactante discurso? O, por el contrario: ¿Será que hay que pedirle al cantor que se calle y no le entone al obrero que la pieza forjada es una chapucería, o al economista que se calle cuando se dilapidó el dinero en un acueducto que no sirve o al político que se calle y no señale los deberes de sus representados? ¿Quién tiene el derecho y quien no? ¿Cuál rol o modo de hacer tiene prevalencia respecto a la crítica -ejercicio del criterio- y cuál no?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los jóvenes ven de TV lo que les interesa, como es la relación del sujeto social con cualquier ese o cualquier otro medio de comunicación. Dadles lo que les interesa sin creer que son minusválidos ideológicos y sin concesiones estéticas, y verán siempre la TV.

Andrés Perdomo Guache dijo...



CANCION DE BARRIO

Harían falta muchas cuartillas para poder expresar todas las sensaciones que se experimentan al ver las realidades que muestra el documental.

Creo que a todas y todos se nos aprieta el corazón, se nos hace un nudo en la garganta, y por qué no, nos corre alguna lágrima por las mejillas, aunque sean lágrimas de hombre “que están condenadas a nunca brotar”.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, entusiasmados con los conciertos, cantando junto con el trovador, impactante las reacciones de las personas; resignación, comprensión, alegría, cuestionamiento, agradecimiento, e incluso esperanza, rostros zurcados por las arrugas, la niña vestida de rojo cantando una canción de Silvio, cada vecino narrando sus experiencias, una niña portando un cartelito en que decía “Frank, gracias por estar entre nosotros, los niños te recordaremos siempre” escuchar expresiones como “esta es Cuba”. Sencillamente estremecedor.

Pienso que los que en su momento vieron el documental, o que sin verlo conocían lo que sucedía en esos barrios, y pudiendo hacer algo nada hicieron por al menos intentar aliviar la situación de quienes allí viven, deben sentirse muy incómodos y de alguna manera avergonzados, no se trata de innecesariamente abrir heridas, pero tampoco es sano olvidar, afortunadamente se aprecian cambios, impulsados sobre todo por el propio Presidente.

A Silvio y quienes le acompañaron y seguramente le continuarán acompañando en acciones como ésta: ?Qué decirles? ?Gracias será suficiente?


Frank Dubrocq dijo...

Con Giordan a las 12.17 MAS AUN cuando EL ESTADO es el UNICO administrador de TODOS los presupuestos e INGRESOS.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Doris,has dicho una verdad muy grande:´´el que mas ha trabajado no es el que mas ha recibido´´.Yo conozco en mi barrio a los que viven sin trabajar y tienen casi de todo,por no decir de todo.Conozco desde hace muchos años barrios asi,desde mi juventud en Santiago.La gira es hermosa pero ya conocia el panorama.Muchos lucharon para cambiar esas cosas.No voy a hablar de bloqueo porque para unos cuantos es como si no existiera.Ud. pavimenta una calle y ahi mismo le caen arriba porque no las pavimento´todas,porque no quiso o no pudo.
Hay que saber definir entre criticar para mejorar y criticar para cambiar al gobierno,y mejor aun: al sistema.Hagan lo que hagan, para unos cuantos lo que tiene que hacer el gobierno es entrgar el mando.Ah...y ya viene la marcha,legal o ilegal.R3.

Sender Escobar dijo...

(...)Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país, son tus amigos y esos sí se extrañan, pero se pasa. Lo único que te digo, es que cuando tienes el chance de irte de *Argentina* lo debes aprovechar, es un país donde no puedes vivir, te hace mierda. Si te lo tomás en serio, si pensás que podés hacer algo para cambiarlo, te hacés mierda, es un país sin futuro, es un país saqueado, depredado y no va a cambiar. Los que se quedan con el botín, no van a permitir que cambie.

Martín (Hache)

Patricia Moda dijo...

Perdonen, pero no me parece inteligente lo que se ha denegado, de que manera se reconoce un derecho a manifestarse, pero x otro lado se dice que no porque es en oposición al gobierno... señores eso suena raro...

Ojalá no estén sentados sobre un volcán y no se estén dando cuenta. Realmente ojalá esa oposición no tenga adeptos en el pueblo con las penurias que se viven.
Ojalá no haya marcha y se termine con violencia, ojalá ojalá ojalá...

Recuerden que las redes son en la época actual un campo de batalla, más que cualquier marcha.

Umar Abdul Malik dijo...

https://elpais.com/ideas/2021-10-10/byung-chul-han-el-movil-es-un-instrumento-de-dominacion-actua-como-un-rosario.html

sergiojoel dijo...

Silvio:
La nobleza de este pueblo de negras/os, mulatas/os, blancas/os no tiene límites y por el hay que hacerlo todo y nunca será suficiente, se lo merece y estamos obligados a hacerlo y pagar todas las deudas y tratar de alcanzar toda la justicia posible.
La imágenes la hayamos visto o no, conocido o no son impactantes.
Gracias Silvio.
Saludos
Sergio

Frank Dubrocq dijo...

Los "Trogloditas" siguen "trancando puertas", del FB de la Dra Carolina de la Torre, realizadora del hermosisimo documental "EL Accidente" el cual recomiendo, hermosisima la musica de Silvio y de Liuba:

FB Carolina de la Torre.

EN EL 53 ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE MI ADORADO Y ADMIRADO HERMANO BENJAMIN
Hace aproximadamente 10 años (lo digo hoy porque Benjamín se quitó la vida en la madrugada del 10 al 11 de octubre de 1968, simbólicamente como acto de liberacion), sin aviso y sin disculpas, la TV ( o más bien alguna persona o institución) mandó a quitar (en el último minuto) de la programación del espacio de cine estelar del Domingo en Cubavisión mi documental EL ACCIDENTE. La razon, a pesar de que les encantó y de que hasta me hicieron entrevista (y AVANCES!!) evidentemente era un par de lineas donde yo decía que mis padres no debían perder otro hijo pues ya habian perdido un hijo que se había suicidado después de salir de la UMAP. Luego sucedió lo mismo con un espacio más estelar todavía. Alli sí me dijeron muy claro lo que tendría que quitar para que mi "humano y bello" documental pudiera mostrarse. Luego, en espacios muy buenos, incluso mejores, se pudo mostrar, pero NUNCA JAMAS EN ARTE 7 PARA TODO EL PUEBLO. Ese mismo pueblo que se pretende sin razon que vote por el código de família, ese mismo pueblo que sí recibe de grupos fundamentalistas todo tipo de adoctrinamiento retógrado a favor de las familias "NORMALES".
HACE FALTA COHERENCIA Y TRANSPARENCIA.
Si de verdad queremos cambiar la mentalidad homofóbica, si de verdad queremos un código de familia justo y moderno, si de verdad no queremos que ningún joven tenga que pensar en suicidio por tener otra orientación sexual, si de verdad queremos defender los derechos LGTBI+, entonces ¿cuándo se permitirá que los que sufren, o sufrieron (o murieron), puedan contar sus historias?

Armando dijo...

¿Quien era Cortes y sus secuaces contra los originarios de México cuando la conquista?
Polvo, si los originarios hubieran sabido unirse. Luego todos pagaron las consecuencias.

¿Quien era Pizarro y sus secuaces contra los originarios Andinos y su tremenda civilización cuando la conquista?
Polvo, si los originarios hubieran sabido unirse. Luego todos pagaron las consecuencias.

¿Quien era USA y sus secuaces contra los pueblos de America Latina despues de la Independencia de España?
Lucha entre iguales y con ventaja para los latinoamericanos si hubieran sabido unirse. Luego todos pagaron las consecuencias.

¿Que podrian hacer el Imperio y sus secuaces de adentro, pagados u obsecados, contra la historia, el patriotismo, la prosperidad hecha a mano (si la hubieramos logrado) y una unidad forjada en el entendimiento entre cubanos?

A pesar de la guerra y el bloqueo: hubieran desistido de aplicarlo en la version violenta; porque es de ingenuos, o de interesados, no reconocer o esperar otra cosa que: "solo con la vida cesara entre nosotros la batalla".





Pablo Arenas dijo...

Patricia 15.15, permiteme una aclaración. Si lees la Constitución Cubana te queda claro que lo ilicito no es po oponerse al gobierno, es por querer cambiar el sistema social en Cuba, que 86.8% de la población quiere y lo refrendo votando. Y hay 2 articulos que aclaran, uno que tus derechos constitucionales no valen cuando afectas los derechos de los demas y otro que el pueblo tiene el derecho a defenderse a como de lugar si le quieren quitar sus derechos.

En este caso solo se invoca el derecho a disentir y se ignoran todos los demás derechos, se intenta una aplicacion sesgada del documento.

Y ni ellos tienen dudas de que lo que quieren no es solo usar ese derecho, basta ver en las noticias y redes la fiesta y algarabía de todos los enemigos de Cuba desde el anuncio de la marcha. Los que vivimos asfixiados en Cuba no podemos permitirnos ser ingenuos. Tu pensamiento aplicaría si todo fueran buenas intenciones, pero no es asi y es muy facil de comprobar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sabio, Armando...

Mucho se habla de aprender de la Hiatoria, de no negarla. Y es así. Es así cuando se trata de conocer los métodos de quienes nos agreden, los agresores y las agresiones. Y debe también ser así cuando se trata de reconocer nuestros errores para que no lleguen a horrores, como dijo alguien.

Trato de leerlo todo (aunque ni remotamente pueda). Sobre todo trato de leer lo que escriben quienes alguna vez me insultaron (Y yo riposté, que no soy santito). El otro día leí un libro donde en un capítulo se critica a Obama por pedirnos no mirar más hacia atrás (Con Obama, no estoy de acuerdo) porque la Hstoria es importante, etc... Y en otro capítulo se critica a quienes refieren los errores nuestros en el pasado. ¿Es que nuestros errores, por ser nuestros, no forman parte de la Historia y no sirven, como toda la Historia, para la toma de decisiones del presente?

Trampas de las continuidades.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas, me pregunto entonces segun esa lógica aplastante de la nota basada en el artículo 4: si yo, o un grupo al que yo perteneciera, pretendiera que el actual gobernador de Granma -que yo elijo- renunciara sin cambiar el sistema refrendado en la constitucón entonces ¿Podría manifestarme públicamente para pedirlo? ¿Puedo yo o cualquier grupo, ya sea minoritario o confundido, obtener permiso para una marcha para que, por ejemplo, cambien a un miembro del Consejo de Estado o se apure la Asamblea a aprobar una ley, o no quiten la parada de ómnibus de la cuchilla del Guajay siempre y cuando no tenga como propósito cambiar el sistema?

Patricia Moda dijo...

No existe derechos que no afecten de alguna manera derechos de los demás.

Y x marchar van a quitar los derechos al pueblo?

Me parece un despropósito, pero bueno como dije ojalá no estén sentados arriba de un volcán...

Si lo permitían y como se dice la oposición ni existe como número, hubieran dejado que decante sola si la gente no adhiere.

Prohibiéndola directamente dejará la sospecha que ellos aprovecharán de q seguramente esperaban una convocatoria más importante...

En fin, pero son solo mis divagues...

Mayra dijo...

Olvidar la historia es una cosa, regodearse en el sufrimiento por los errores del pasado. Los errores son para aprender y no repetirlos, aquello de que llorar por no ver el sol impide ver las estrellas. Nadie con seriedad puede negar, lo que desde hoy fueron errores del pasado, pero estar todo el tiempo en la ira o la tristeza de lo que me provocó el error de otros no me deja avanzar.
Todos tenemos el derecho de opinar, la única condición, para que la opinión sea útil es saber, el conocimiento marca la diferencia entre lo constructivo y lo que no.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy 12 de octubre, Piñera decreta Estado de Emergencia en las cuatro provincias de las regiones del Biobío y de La Araucanía, con el argumento de que existen graves alteraciones del orden público en la zona.

Me gustó el comentario de Díaz-Canel respecto al documental Canción de Barrio:
"Dura la realidad que cuenta el documental "Canción de Barrio". Por transformarla, intentamos, como pide el poeta, "multiplicar panes y peces". Necesitaremos recursos, manos a la obra y un nuevo documental que cuente cuánto se está logrando."
#PonleCorazónAlBarrio



malayibiri dijo...

Ayer mi padre estaba sólo en casa y pudo ver, casi de casualidad, el Documental “Canción de Barrio”, cuando llegué hoy me pidió que compartiera un mensaje en las redes, con permiso, aquí va:

El pasado lunes 11 en horas de la noche se transmitió un documental sobre Silvio y los barrios. Francamente sentí pena y dolor al ver que un hombre como este tuviera que decir (no es textual hago uso de mi memoria que ya tiene 82 años) “pensé que iba ver la solución de los barrios”.

Esta frase me hizo recordar que en mi época de estudiante en la Universidad de Oriente en la década de 1960 ya se decía: “los cuadros no se crean ni se destruyen, simplemente se trasladan”. Recordé también que muchos años después, en el 2011, realicé un trabajo de curso en la escuela del PCC en la Universidad de Pinar del Río Hnos. Saiz Montes de Oca, y decidí compartirlo en la red.

Rafael Martínez Silva


El trabajo se puede leer aquí, las conclusiones son:

1) Al establecer diferencias antagónicas entre lo particular y lo general estamos negando lo integral del Universo.

2) El Gobierno, solo asume formas superiores en la administración de los recursos del País que por sus limitaciones los Particulares no pueden resolver.

3) La Vida nos ha enseñado que en la Vanguardia por la Justicia Social no solo están los Comunistas, también se encuentran los Religiosos, los Particulares y finalmente los que no son militantes del Partido. (Congresos V y VI).

4) El Delegado debe ser PROFESIONAL y en la estructura del País, una Figura que se apoye en el criterio de la Masa para dirigir el desarrollo de su Circunscripción.

5) No existe estructura en el PCC para dirigir la Base de la Sociedad.
Los Núcleos del PCC están estructurados en los Centros Laborales siguiendo un concepto Leninista, lógico para ese tiempo, pero que hoy está superado. Los Núcleos Zonales no tienen capacidad para dirigir el Trabajo donde se encuentran enmarcados.

6) Los trabajadores deben ser consultados en los movimientos que se hagan en el Centro de Trabajo. Los criterios de “Nomenclatura” no ayudan a la Democracia, ocurre que de un día para otro tenemos un nuevo Director o un nuevo Secretario a diferentes instancias y que en la mayoría de los casos son poco conocidos.

Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo Malayabiri (18:57) con esas conclusiones.

Mayra: hablé de la Historia no del melodrama. El reto está en discernir con justicia, honradez y empatía -sobre todo empatía- donde termina la Historia y comienza el melodrama, o viceversa. Mi amigo Delio Orozco suele decir que cada cual aspira a contar la feria segun le haya ido en ella.

Cualquier alusión malintencionada de los errores pasados se vuelve nada cuando:

1.-Se reconocen socialmente esos errores sin sesgos y se declara públicamente que no se tolerará mas que se repitan, independientemente de que se hayan creado instrumentos jurídicos para evitarlos.

2.- Se debaten socialmente, no como catarsis, sino como aprendizaje, sobre todo, para las generaciones que heredarán el país.

Eso, en mi opinión, es también aprender de la Historia, más allá de la retórica.

El dia que Diaz-Canel salga en TV -y lo publiquen todos los medios- y deje bien clarito que la continuidad no implica repetir este, aquel o mas cual error, o no tolerar como gobierno que otros lo repitan, se acaba el argumento de los errores pasados.Hubo un atisbo se eso en el discurso de clausura del Congreso de la UNEAC cuando se refirió a la reproducción sesgada de Palabras a los Intelectuales, pero solo un atisbo.

Hay que acabar de entender de una vez que ninguna ciudadanía unánimemente, ni en Cuba ni en ningun otro pais del mundo, tiene por qué confiar en su actual gobierno porque sí. Esa confianza se gana con acciones. Y no digo que no haya acciones, digo y sostengo que aun no son suficientes ni parece haber una comprensión en todos los ámbitos de gobierno, y el Partido que a todos guía debe comenzar a tomar providencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario de las 18:06, debí decie -que yo no elijo-, porque los electores no elejimos gobernadores en Cuba.

Pablo Arenas dijo...

Giordan, el espacio que separa la ironía de la burla es peligrosamente delgado, yo no corro ese riesgo, menos en temas y situaciones serias y mucho menos en este espacio que considero sagrado. Disculpame.
Yo ni opine ni seguí una lógica, me referí al documento que seguro dominas mejor que yo, y sabras que puedes hacer legalmente y que no.
Yo lo tengo claro en mi caso, y no soy de grupos, mis reclamos van a donde toca y hago que se atiendan.
Sin rencores. Disculpa Silvio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, muy interesante lo que escribes a las 18:06, pero creo que la respuesta sería NO. Otra cosa, tú (ni yo) elegimos a los Gobernadores. Los designa el Presidente y los ratifica la ANPP. Si no estás de acuerdo con el, te lo tienes que comer hasta que el que lo designó o quien lo ratificó decidan otra cosa. Abrazos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fe de erratas: el Presidente designa a los Gobernadores y son ratificados por las Asambleas Municipales del PP. Disposición transitoria QUINTA de la Constitución.

Armando dijo...

Heroes los cientificos de las vacunas. ¡Orgullo de la nación! Contra viento y marea.

Mayra dijo...

Giordan claro que cada quien cuenta la vida según la vive, sin que sea una determinación metafísica, pero predomina la verdad de lo vivido, ahora vivir penando por las consecuencias que me golpearon por errores pasados, es casi no vivir, no obstante, como en todo, cada quien escoge por donde transitar. Mucho se ve aquí en Cuba y en cualquier otro lugar, las autocríticas públicas y después todo sigue igual, prefiero ver hechos y tal como aprecio, hay hechos, pero, una vez más, esa visión depende de cómo nos fue en la feria

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo, lamento mucho que sientas que soy irónico pero no lo he sido. ¿Qué te hace pensar que necesito ser irónico en este caso? Hice un par de preguntas concretas porque me queda la duda acerca del espacio que sepaa lo que se conaidera contra el sistema y lo que no. Puedo formular la pregunta de otro modo, más claro aun: ¿Se consideraría contra el sistema que un grupo de cubanos, equivocados, confundidos, estúpidos, malsanos o no, pidieran permiso para manifestarse y pedir la renuncia de Diaz-Canel? ¿El ejercicio.de ese derecho se consideraría que va contra el derecho de la mayoría?. Si no tienes respuestas, o crees que no debes responderlas, pues no hay lío compay. Yo tampoco tengo las respuestas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mayra, acerca de la preferencia por los hechos, estamos plenamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Ahora,tranquilo,sin interrupciones he vuelto a ver el documental de Silvio;creo que no hay,discurso,mensaje o llamamiento como ese;es una herida abierta,una bofetada al abandono,la irresponsabiliad y la desidia de algunos,no pocos,que a todos los niveles han tenido una responsabilidad de gobierno en este pais. Horroroso.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches a la Red

Hasta ahora es que puedo revisar y me sumo al júbilo de poder recibir esa Canción de Barrio y sus esencias.
Esperemos se entonen otras muchas Canciones en favor de los sectores más desposeídos...
Gracias Silvio por mostrarnos el camino!!!!!
....................................

Muy interesantes los 6 puntos de Malayibiri 18:57, algunos de los cuales se han dicho hasta el cansancio (algunos están referidos en la Constitución y no son lógicos o coherentes -como se pudieran modificar o corregir?)...ojalá y en el futuro no se conviertan en esos “errores” que todos los países tienen...
..................................

De acuerdo con Giordan 19:25,
“2.- Se debaten socialmente, no como catarsis, sino como aprendizaje, sobre todo, para las generaciones que heredarán el país. “
solo acotaría:
Las propuestas (para eliminar o erradicar esos errores) deben ser vinculantes y expuestas a la rendición de cuentas públicas y periódicas que es el único equilibrio entre el poder y la justicia efectiva y en tiempo.


Abrazos amplios

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leo el debate en curso y me cuesta trabajo comprender la defensa a ultranza que asumen algunos de los supuestos derechos de quienes ni condenan el bloqueo ni se desmarcan de la FNCA y la Brigada 2506, patrocinadores del terrorismo anticubano. Se puede comprender de parte de personas con fuentes de información totalmente sesgadas y que no hacen nada por diversificarlas. Para los cubanos que viven en Cuba, opino que no existe justificación moral para sostener ese apoyo.

Sobre "Canción de Barrio", me conmovió a pesar de que tengo cerca una comunidad de tránsito, al lado de la cual, las del documental parecen hoteles para el turismo. Y aquí no veo movimiento de mejoras, así que parece que no "clasificó" entre las "más vulnerables". Si dudan de lo que hablo, visítenla en Calle 6ta e/ D y E, Rpto Las Delicias (por la Carretera del Lucero), Mantilla, Arroyo Naranjo.

Otro aspecto que despertó inquietudes en mí fue el de la migración interna. Si los migrantes se lanzan a vivir a la capital en condiciones casi infrahumanas, ¿cuáles eran sus condiciones de vida en los lugares de origen? La investigación periodística da para otro documental.

Una pregunta: ¿existe una línea confidencial, un correo electrónico u otra vía donde se puedan reportar los "casos sociales" que no atinan a solicitar ayuda por sí mismos (familias con problemas, ancianos desvalidos, personas deambulantes, entre otros)

¿Qué entidad cubana se responsabiliza con la atención a estos casos?

Pablo Arenas dijo...

Comente sobre esta posibilidad hace dias, pues va en serio

Cuba aplicará dosis de refuerzo en vacunados contra la Covid-19

Cuba aplicará dosis de refuerzo en vacunados contra la Covid-19
La Habana, 12 oct (Prensa Latina) Cuba aplicará en los próximos meses otra dosis de refuerzo a quienes ya recibieron esquemas de inmunización antiCovid-19 en el país y los que arriben a la nación con otras vacunas administradas, informaron hoy autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, detalló que las propuestas cubanas para ese fin serán Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

‘Hemos estudiado qué ocurre con la respuesta inmune de los vacunados después de los seis meses y se mantienen activos los niveles de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19’, indicó.

Sin embargo, dijo, pese a esas evidencias, existen pacientes inmunodeprimidos o más susceptibles a la infección que necesitan otra dosis para alcanzar mayores niveles de protección.

Además, algunos se contagian a pesar de estar vacunados pues el 100 por ciento de la población no responde a todos los productos y requieren un reforzamiento de la inmunidad.

Martínez aseveró que el proceso podría comenzar en el próximo mes de noviembre con los primeros vacunados en Cuba contra la Covid-19 que pertenecen al sector de salud y biofarmacéutico, así como los participantes en ensayos clínicos.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo detalló que aquellas personas con esquemas de dos dosis de otras vacunas internacionales como Pfizer, Moderna, Sputnink V, Sinopharm o AstraZeneca también podrán recibir alguno de los inmunizantes cubanos.

‘Ya tenemos evidencia de personas en otros países que han pasado por ese proceso e incrementan los niveles de anticuerpos, algo muy importante para hacer frente a otras cepas del virus más peligrosas’, recalcó.

Asimismo, puntualizó que el candidato Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para aplicar de forma nasal podría ser la propuesta a usarse en los viajeros que arriben a Cuba del exterior.

‘Con Mambisa tenemos resultados muy alentadores debido a su capacidad para cortar la infección en la puerta de entrada del virus, además activa la inmunidad innata y la respuesta específica contra el SARS-CoV-2’, afirmó.

Sobre las estrategias para recibir turismo nacional e internacional a partir del próximo 15 de noviembre, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo en la misma conferencia de prensa que en los próximos días esa entidad dará a conocer el protocolo de actuación con respecto a la pandemia.

‘Se ha pensado tener en cuenta los certificados de vacunación de los viajeros y entonces no tendrían que presentar un PCR negativo previo a su llegada, sin embargo, quienes no vengan con dicho documento, sí deben mostrar la prueba para la detección del virus’, subrayó.

Portal recalcó que la pandemia de Covid-19 aún no termina pero el país irá abriendo poco a poco manteniendo los cuidados ante la enfermedad.

frank Dubrocq dijo...

Evidentemente la Constitucion "Blinda" la irrevocabilidad del Sistema y fue el argumento utilizado en la respuesta de objecion a la marcha que supuestamente tiene intencion de cambiar al sistema y entonces que pasa con los Funcionarios administrativos ? Tambien quedan protegidos constitucionalmente de objecion?

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/12/el-derecho-a-manifestarse/

malayibiri dijo...

Comparto buena parte de lo que dice en FB Yassel Padron Kunakbaeva: CON OJOS DE PORCELANA, creo que vale la pena leerlo:
https://www.facebook.com/100009305058017/posts/3113294088990729/

Saludos

Orestes H dijo...

No es posible, ¡Por Dios!, que sean cubanos
los que arrastrando servidumbre impía,
van al baile, a la valla y a la orgía,
insultando el dolor de sus hermanos.
Tan horrible abyección, tales villanos,
tan negra afrenta y tanta bastardía
fruto no han sido de la patria mía;
Tanta mengua no cabe en mis paisanos.
Esos que veis a la cadena uncidos,
lamiendo, ¡infames!, afrentoso yugo,
son traidores, sin patria, envilecidos,
que halagan por temor a su verdugo;
son aborto del Báratro profundo
para afrentar la humanidad y el Mundo.
Carlos Manuel De Céspedes
Campos de Cuba Libre, 1868

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...

Luis Ramón dijo...
12 de octubre de 1492.
Gracias a Cristobal Colon por descubrirnos y hacer de América un mejor lugar.
12 de octubre de 2021, 9:

Luis Ramón, espero que sea de coña... Como el que nombre el 12 de octubre como día de la raza...
En fin, me puedo con la reflexion de Galeano que trajo Doris. Touché!

Cida, ZORIONAAAAKKKK!
Muy atrasadas pero con el mismo cariñoooo!!!!
ZORIONAK más atrasadas también para Frank.

Les dejo el enlace de..
"La maldicion de Malinche".

Amparo Otxoa y Gabino Palomares.
Mexico.

https://youtu.be/77CzZIGcrCQ

BLOKEO KAMPORA!!!

Anónimo dijo...

Jorge,los que defienden a ultranza los supuestos derechos de los "marchistas" también quieren cambiar el sistema,no sólo al gobierno,digan lo que digan.
----
En algún momento se ocupó'nuestra benemerita asamblea,sus jefes y diputados de ls situación es esos barrios que vemos en el documental?
Deberían de estar avergonzados,comenzando por su jefe.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto, como menciona alguien, que barrios como esos, insalubres y miserables, existen en casi todos los países latinoamericanos, y hasta en los USA.
Lo que marca ‘alguna’ diferencia -allá quien la considere despreciable- es que en ninguno de esos países se comenzó hace más de 60 años una Revolución CON, POR Y PARA LOS HUMILDES. Y con todos y para el bien de todos.

Lo malo del caso es que las cosas tienden a empeorar con el tiempo y las carencias –que pesan sobre las estructuras materiales y sobre la gente- y harían falta décadas de un gran esfuerzo sostenido y una enorme cantidad de recursos para que las condiciones de vida de esas personas mejoraran significativamente, más allá de priorizaciones puntuales y retoques cosméticos.

Dejamos pasar más de medio siglo y las oportunidades que proporcionaban circunstancias económicas mucho más favorables que las presentes para haber hecho lo necesario y justo… mal que les pese a quienes rechazan mirar los errores y horrores del pasado reciente.

Están buenan las preguntas –nada retóricas- de Dubrocq (23:04), que suscitarían muchas más por el estilo.

Y espero sinceramente, aunque con reservas, que la decisión del Gobierno de declarar ilícita la célebre “marcha” haya sido la mejor. Por el bien de todos.

Patricia Moda dijo...

"Se puede comprender de parte de personas con fuentes de información totalmente sesgadas y que no hacen nada por diversificarlas. Para los cubanos que viven en Cuba, opino que no existe justificación moral para sostener ese apoyo."

Jorge, sé q a la persona de información sesgada que te referís soy yo, no es la 1° vez q me lo decís.

Te voy a decir que en "esa información" ni habla de esto, aquí estamos enfrascados en nuestras elecciones.

Lo que digo o pregunto lo hago x lo q me provoca el intercambio aquí en SC, y leo lo q aquí línkean, y me intereso porque tengo queridos amigos cubanos.

Y si me conocieras sabrías que leo muy diversos medios y libros, no me encierro en una sola mirada de las cosas. Para luego poder discernir.
Sería interesante tener la apertura de intentar conocer un poco a una persona antes de formarse un juicio. Porque es claro q ya tenes un juicio formado sobre mi.

Por último no es expresarse con respeto no nombrar a las personas sobre la que se habla, y lo he notado en varios comentarios.

Al contrario, y esto es para todos, es mi manera de ver, es muy bueno intercambiar personalmente aunq se discuta (siempre con respeto del otro), así han surgido a lo largo de estos años en SC amistades muy queridas y no xq precisamente pensemos igual.

Y ya los dejo tranquilos, esperando x la diversificación de los temas.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos .

Esto me sucedió ayer. Fui a una dirección de trabajo y seguridad social, a interesarme por el reinicio de ciertas licencias, ahora que según se afirma, poco a poco iremos regresando a la normalidad, o "nueva normalidad".

Cuando pregunté a la recepcionista, esto fue lo que sucedió

Yo: Buenos días,mire,para saber si ya se están autorizando las solicitudes para nuevas licenc....

Ella(interrumpiendo ): Compañero, compañero !! Usted no ve la mesa redonda,no se informa ??

Yo: ¿¿?? No,no veo la mesa redonda ¿ Por qué ?

Ella: Ah ,tiene que informarse. Ya no se llaman licencias, ahora se llaman "Proyectos" !!

Yo : Disculpe, no entiendo. ¿ Cuál es la diferencia ?

Ella: Ahhh, pues ahora usted tiene que ir al doblar, comprar una planilla de "Proyecto",llenarla y presentarla aquí para ver si se aprueba o no. Fíjese, tiene que poner tooooodo lo que tiene en su " Proyecto " .

Yo ( En plan jodedor ) : Ahhh,ya , gracias, pero ¿Eso no es lo mismo que existía antes ,venir a solicitar el per...?

Ella(interrumpiendo otra vez) : No ,no es lo mismo, antes usted venía con la solicitud de licencia, y ahora viene con la planilla pa'l "Proyecto"

Yo: Muchas gracias,muy amable de su parte,tenga un buen día.

Media vuelta y ¡¡ Bajandaaaaa !!

Volvemos a lo mismo,con lo mismo,con lo mismo. Se le cambian los nombres al producto, se le cambia la etiqueta. Pero el interior,los ingredientes ,son los mismos. Y es el mismo personal,con la misma mentalidad. Ese personal que lleva años anquilosado en la burocracia. Y pudiera parecer simpático,y ya,pero a mis ojos no. Es que se siguen las pautas instauradas desde lo alto,y bajan escalonadamente,hasta que nos envuelven con ese sentir que te están haciendo un favor. Que ya bastante tienes conque se digne atenderte. Y que tienes que aceptarlo,te guste o no.

Ojo: No fuí el único,varias personas estaban en mi misma situación.

silvio dijo...

Esto se lo mandé a Julio Carranza, que valora positivamente (como yo) que exhibieran Canción de Barrio por la tv. Lo hago extensivo a todos los espíritus afines.

SOBRE CANCIÓN DE BARRIO

El documental Canción de Barrio tuvo su premier en el cine Chaplin, el 28 de agosto de 2014. Se volvió a poner en diciembre de ese mismo año, durante el Festival de Cine de La Habana. Me preguntaron si quería que asistiera alguien especialmente y pasé a los compañeros del ICAIC la lista de los barrios que salían en la película, para que invitaran a los secretarios del Partido y presidentes del Poder Popular. Creo que asistieron algunos. También recuerdo que cuando encendieron las luces, después de la proyección, había espectadores llorando. Mientras caminaba hacia la salida, escuché diversas expresiones de desconcierto y pena.

Años después, la Fundación Autor de la SGAE inauguró un evento de cine social con Canción de Barrio. Su director y yo fuimos invitados. Si fue exhibido otras veces, en otros lugares, no lo supe.

El origen de todo fue en 2010. Poco después de volver de una gira por los Estados Unidos, estuve en el lanzamiento de un libro de Fidel. Al final, en el momento en que él intercambió con los presentes, se me quedó mirando con picardía y me dijo: “Supe que la pasate muy bien por el norte. ¿Lo filmaron?”. Entonces le expliqué que los permisos para filmar –o siquiera grabar– eran muy caros en ese país, fuera del alcance del presupuesto de nuestra gira. Ya yo había hecho un par de conciertos en barrios y aproveché para decirle que estaba embullado con esas actividades, y que pensaba hacer algunas más. Fue entonces cuando me dijo: “No dejes de filmar nada de eso que estás haciendo. Fílmalo todo”.

Me lo tomé al pie de la letra y mandé a localizar a Alejandro Ramírez Anderson, de cuyas cualidades había tenido constancia por sus documentales, especialmente uno sobre mis amigos del motopesquero Playa Girón. Alejandro y su equipo asumieron nuestro pedido de colaboración con entusiasmo y muy fraternalmente. Cuando llevábamos algo más de un año recorriendo barrios, me dijo que estaba pensando en organizar un material con lo filmado. Recuerdo haberle comentado lo bueno de hacer hincapié en la realidad en que nos movíamos.

Creo que fue en el 2013 cuando me mostró un primer corte. La visión inicial de lo que después sería Canción de barrio me produjo un impacto tremendo. Alejandro y su equipo, además de filmar las dramáticas condiciones de vida de aquellos lugares, habían sabido aprovechar la atmósfera de confianza que creaba la gira y habían conseguido de los entrevistados una franqueza desgarradora.

Fue inevitable que me autocuestionara sobre el efecto que podría tener la exhibición de aquellas imágenes y testimonios; las lecturas que se podrían hacer; incluso las manipulaciones que podrían generar. Muchas cosas pasaron por mi mente. Pero siempre he sido amigo de la franqueza, de la verdad polémica, compleja y a menudo imperfecta con la que enfrentamos la existencia.

Parafraseando lo que dice al final un humilde vecino de un barrio: “Si cada cual hace lo que le corresponde, tendremos buen futuro.”

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Silvio (8:03). De acuerdo con tus palabras:
Parafraseando lo que dice al final un humilde vecino de un barrio: “Si cada cual hace lo que le corresponde, tendremos buen futuro.”

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días.
En el Congreso chileno se acaba de presentar la acusación constitucional a Piñera debido a sus negocios en paraísos fiscales conocidos por Pandora papers.

Anónimo dijo...

Ahí estában Victoriano y el Guille,no podían faltar.
En Santiago estaba el barrio de San Pedro que cada vez que llovía habia,que sacar a los vecinos en botes.Esa era la época de la democracia representativa,pero que eso aun persista no tiene ninguna justificacion;es irrespetuoso con los que lucharon y murieron por cambiarlo.R3.

silvio dijo...

... y Santi, y el polaco Saruski, tropa de los inolvidables

Unknown dijo...

Cualquier dolor humano duele.
Mi nombre es María de los Angeles Alonso y voy a dar mi opinón honesta y quisiera que Silvio la publicara.
A mi no me gustó el documental porque deja una imagen de pobreza y desolación que no es la imagen de Cuba.
No, no es esa la Cuba que queríamos construir pero tampoco es la Cuba que hemos construido.
No es una paradoja esto que digo.
Las imágenes que muestra el documental son muy reales, pero a mi (y es cuestión de opinión y respeto la de los demás )me hubiera gustado más una mezcla de las tomas de cámara.
Ahí dentro,en esas mismas comunidades viven personas que cambiaron sus vidas porque aprovecharon las oprtunidades que les dio la Revolución y se crecieron, se superaron,se hicieron profesionales.
En esos conciertos de Silvio , hay muchachos y muchachas de "otros rostros" que viven en esos mismos barrios, que tararean las letras, pero caramba !que tambièn se les hincha el pecho con sus significados.
"Gente que se pone camisa o pullover para estar en la calle" aunque el pullover esté desbembado y por supuesto no sea de marca.
Porque hay un tema que no es tangible, que no sale desde la cámara, que no es realidad colgante y es ¿ que les ha dado este país para que te construyas un porvenir diferente?
Fidel hace más de 15 años lo visualizó, cuando recogieron a todos aquellos jóvenes que no habían hecho nada y les dieron una segunda oportunidad! Allá p
Con aquel trascendental discurso en el Aula Magna que muchos no llegaron a interiorizar.
Es verdad que es importante cambiar las condiciones materiales de vida de muchas personas pero más que nada hay que cambiar la mente de las personas.
El asistencialismo solo cambia provisionalmente la vida de la gente. Y nadie piense que porque diste cuatro palazos o muchos palazos en una obra, la haces tuya! No, es un poco más lo que se necesita .
Hay que palear con las manos primero y llegar a palear con el corazón y el pensamiento después.
Yo creo que hemos cometido errores y muchos!a lo largo de estos años y los seguiremos cometiendo si no empezamos a separar las cosas:
Hay que priorizar viviendas oportunidades y posibilidades de crecimiento a esa juventud que estudia y trabaja y puede contribuir al desarrollo de este país .

Porque mira que esta Revolución ha entregado viviendas en todos estos años a casos sociales! Y las rompen, las acaban o las venden , y vuelven a parar de nuevo en covachas sin aprovechar la oportunidad que se les dio de vivir mejor.
Así, que el asunto no solo es "cambiar lo externo" , hay que trabajar por "cambiar lo interno" que es mil veces más difícil!
Sí , yo creo que la asistencia social personalizada es muy necesaria y para nada creo que lo estamos haciendo bien en ese sentido, queda muchísimo por mejorarla!
Pero desde que triunfó la revolución se viene luchando por cambiar el interior de las personas , por su formación como revolucionarios , como seres humanos íntegros y realizados y si han crecido los barrios marginales como algunos dicen, no se debe a la precariedad de las condiciones de vida, se debe a las incapacidades y los errores que hemos cometido en el proceso formativo.
Por otro lado para todos esos que dicen de " esa imagen dolorosa que muestran tantos barrios cubanos" y no se ve en otras partes del mundo"
Bueno , ni voy a aclarar eso en este blog, aquí no hace falta, supongo!

Ernesto González dijo...

Sin desear molestar a nadie.

?Por qué los archiprotestones, abanderados de la libertad de expresión y la transparencia (entre otras archivirtudes autoproclamadas) no mencionan ni por tartamudez inconsciente una sola sílaba de la palabra bloqueo?

?Habrán descubierto una nueva constante matemática, oculta y en definitiva despreciable, para una ecuación que cambia según se escriba?

La dramaturgia de la vida es muy compleja, pero la imprescindible visión completa puede lograrse solo con mirar lejos de la propia nariz.

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias x compartir lo q le escribiste a Julio Carranza.

Ayer volví a verlo, creo q debe ser la 3° o 4°, para quienes trabajamos en esos barrios es tan afín y pude estar atenta a varios detalles...

En un momento, no lo recordaba, varios hablan de la solidaridad q se vive entre ellos aunq también hablan de la violencia, y esto me impresionaba xq uno de esos chicos contaba con naturalidad q el día anterior habían matado a un amigo.

Y son las mismas realidades contradictorias que hay en estos barrios, la belleza de la solidaridad y a la vez el horror de la violencia entre grupos.

Es un documental riquísimo y útil para todos nuestros países. También un llamado de atención a las autoridades y creo a todos. Porque reconociendo la realidad es q podemos cambiar.

Con dolor una mujer dijo, no recuerdo textual, que la felicidad ya no la esperaba, y llorando no pudo seguir hablando.

Esa mujer merece poder esperar como todos, lo necesita y lo merece.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás me hice las preguntas incorrectas antes. Me pregunto ahora luego de leer a René: ¿Iría contra el sistema convocar una marcha para pedir que no sigan cayendo para arriba con los que permitieron, como dice René: que [...]aun persista no tiene ninguna justifocación, es irrespetuoso con los que lucharon y murieron por cambiarlo?¿Sería anticonstitucional?

silvio dijo...

María de los Ángeles Alonso, como Ud ve, publico su mensaje. Como contraparte voy a poner lo que me escribió July Carranza, que vio el mismo material fílmico que Ud. aunque, en cierto sentido, "con otros ojos". Si desea volver a escribir, por favor, no deje de identificarse como requerimos.

Silvio:
Permíteme dos palabras que no puedo evitar escribir. He terminado ahora de ver el documental Canción por los barrios, es el acto artístico (tanto tus conciertos allí como el documental mismo) más sensible, más revolucionario y más honesto que se pueda imaginar.
La situación es difícil, por momentos terrible y sin embargo se aprecia un pueblo digno, inteligente, agradeciendo y disfrutando activamente esa música extraordinaria, lejana de superficialidades y de las tonterías con ritmo y melodía tan frecuentes hoy.
Muchos han dicho con razón meridiana que debió exhibirse el documental desde hace años, cuando fue realizado, ahora, aunque tardíamente, es muy bueno que lo hayan presentado en la tv.
Hay que poner los pies en la tierra y ver las realidades (las de ahora son aún más complejas y difíciles que las de los años que exhibe el film). El país necesita profundas transformaciones, no solo asistencialismo, con bloqueo y sin bloqueo, con pandemia y sin pandemia, con lo que pueda venir, hay que darle un sentido real de esperanza y prosperidad a la gente, darle espacios para que hagan cosas como individuos y como sociedad, para que participen real y efectivamente, para que puedan vivir y prosperar con su trabajo y su talento, para que decidan sobre sus propias vidas, para que vean su futuro en su tierra.
Sin exageraciones, se puede afirmar que son los próximos 100 años de historia de este país lo que está en juego en estos momentos, enemigos poderosos de la nación no faltan, también hay muchos que escudados en un lenguaje presuntamente progresista apuntan a una torcedura del camino que podría llevar al peor de los escenarios, claro que hay que criticar con firmeza todo lo que haya que criticar, hay que exhibir todo lo que haya que exhibir, por doloroso que sea, hay que insistir en la imperiosa necesidad de transformaciones profundas, pero con un sentido claro del destino que merece este país, de su soberanía, del sueño de justicia y del sacrificio de muchas generaciones, sin olvidar tampoco todo lo que se ha conquistado en revolución, no debería faltar la audacia, el sentido práctico de la realidad, la sensibilidad, la inteligencia y el abandono de cualquier dogma o acomodamiento intelectual para superar tamaño desafío.
Creo que tu gesto y tu documental han estremecido muchas conciencias, ojalá se traduzca en las respuestas y las acciones adecuadas.
Muchos ven en ti no solo el poeta y trovador extraordinario que eres, también un sublime ejemplo de consecuencia y resistencia, un arte bello comprometido, profundo, sin ataduras de ningún tipo, que de un lado y de otro a algunos le molesta?, por supuesto, no podría ser de otra manera y es hasta bueno que así sea. Perdón por ocupar tu tiempo con estas líneas. Ahí seguimos,
Gracias!
Un fuerte abrazo
Julio Carranza

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Y entonces Silvio en su viaje en El Playa Girón nos regala un día como hoy hace 52 años " Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol "
Feliz cumpleaños a esta hermosa canción.

Samuel dijo...

Silvio, muchas felicidades , atrasadas, por los éxitos en España ( conciertos y premios). Sobre los conciertos en los barrios creo haber leído que el primero fue a solicitud de un jefe de sector de la policía? Es cierto? Las buenas ideas nos vienen de cualquier parte eh? Muchas gracias por esos conciertos, y que sigan .
Saludos para toda la tropa de SC

Luis Ramón dijo...

Lebis,es así exactamente,de coña...

Jorge Fernández Crespo dijo...

100% con Julio Carranza

Patricia, no fue mi intención que te molestaras, aunque escapa a mi control que te sintieras aludida. Cuando hago un señalamiento, trato siempre de no personalizar, sino de indicar la acción que considero incorrecta para que cada cual saque sus propias conclusiones y evitar careos indeseados. Si en una ocasión anterior te mencioné directamente, me disculpo. No debió ser.

-----

En otro orden, llegó la canción de esta semana, basada en textos martianos sobre la música y dedicada a quienes la hacen para que todos los melómanos la disfrutemos. Esta es una celebración atrasada del 1 de octubre, "Día Internacional de la Música" según la UNESCO, y adelantada del 22 de noviembre "Día Internacional de la Música" en la civilización occidental en honor a Santa Cecilia. De todas maneras, celebramos la música todos los días pues la necesitamos como el aire.

ASÍ ES LA MÚSICA

Audio + Texto

Video

La música
es la más bella forma de lo bello.
La música
está perpetuamente palpitando.
La música
es un hada invisible tras un velo
que al resonar
hechiza a quienes están escuchando.

La música
es el alma escapada de sí misma.
La música
es febril ansia de lo ilimitado.
La música
es luz que incide sobre un vital prisma
y al resonar,
crea colores personalizados.

La música nos habla
con mágicas palabras
que crean un romance
de universal alcance
y nos lleva a la gloria
uncidos a su noria,
brindándonos cabida
aún después de la vida.
¡Música! ¡Así es la música!

La música
es la armonía siempre necesaria,
preámbulo
de una armonía constante y venidera,
enérgica como la cólera más incendiaria
o etérea
como un núbil amor que obvia la espera.

La música,
antes de diluirse en el espacio,
navega por
la red fluvial que irriga adustas mentes;
se arraiga en
el rincón que parece más reacio
y desde allí emite su reflejo iridiscente.

¡Hada, alma, ansia, luz!
¡Vital armonía azul!

La música nos habla
con mágicas palabras
que crean un romance
de universal alcance
y nos lleva a la gloria
uncidos a su noria,
brindándonos cabida
aún después de la vida.
¡Música! ¡Así es la música!

-------

Frank Dubrocq dijo...

De muy alto valor cuando Silvio expresa:

"Fue inevitable que me autocuestionara sobre el efecto que podría tener la exhibición de aquellas imágenes y testimonios; las lecturas que se podrían hacer; incluso las manipulaciones que podrían generar. Muchas cosas pasaron por mi mente. Pero siempre he sido amigo de la franqueza, de la verdad polémica, compleja y a menudo imperfecta con la que enfrentamos la existencia.

Parafraseando lo que dice al final un humilde vecino de un barrio: “Si cada cual hace lo que le corresponde, tendremos buen futuro.”

OJALA!!!!!!

Patricia Moda dijo...

El milagro argentino del Papa Juan Pablo I: la niña que iba a morir y sanó

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan:los que organizan esa marcha ni por un milagro tienen nada que ver conmigo y tampoco les importa que existan mas o menos esos barrios del documental,ellos quieren un cambio de sistema para que aumenten esos barrios y tambien aumenten los ricos y acomodados;asi que solavaya!.Los que ´´cayeron para arriba´´hay que sacarlos del poder sin marchas apoyadas por los enemigos;asi como ha hecho Silvio,denunciandolos.Lo que sucede es que a veces falta valor para asumir posibles represalias de los sinverguenzas.

Muy bien por el documental aunque se que tambien existen quienes rechazan le señalen sus errores;ojo con ellos.R3.

Anónimo dijo...

Ahí está esa miseria humana;con la bandera del enemigo en el pecho.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, sospecho que el enemigo va a apoyar cualquier marcha de protesta contra lo qie sea que se haga hacia las cuestiones internas en Cuba. Incluso una marcha contra la carcajada si alguien la hiciera. Pero me ayudas a pensar: ¿Entonces nos qurdamos inertes ante cualquier inconformidad para dejar claro que no tenemos nada que ver con el enemigo? Si el enemigo mañana apoyara la exhibición del documental de Silvio entonces: ¿Habría sido un error exhibirlo? ¿O convertiría en contrarrevolucionario el documental si mañana apareciera un funcionario "demócrata" de la línea de Obama -que ya sabemos nos quiere joder igual pero por otra vía- y lo apoyara públicamente, e hiciera campaña con el material, sería contrarrevolucionario o anti-sistema el documental?

Yo tampoco tengo nada que ver con los que quieren un cambio de sistema pero cualquier crítica, llamamiento, marcha, protesta que haga, o que tú hagas, o que haga cualquiera honradamente porque queramos mejorar el sistema, (o que el sistema se acerque a la expectativa que se creó) lo va a apoyar el enemigo: ¿Y entonces? ¿Nos quedamos inertes?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Gracias Silvio por tomarte al pie de la letra la sugerencia de Fidel "de filmarlo todo". (recuerdo cdo hace año nos lo contaste en el blog).

Cómo se puede defender verdades y realidades sino es mostrandolas tal cual sucede.??...Sin un ápice de manipulación y con valentía.

Me detengo aquí. en lo que YO CONSIDERO LO MAS IMPORTANTE..para lograr transmitir esa verdad aplastante.

El AMBIENTE QUE SE PRODUCE EN LOS BARRIOS CON TU PRESENCIA...e incluso ANTES QUE COMIENCE LA FUNCION.

( yo nunca he disfrutado tanto a un artista...cómo cdo llego a esos barrios y me mezclo, converso, sonrío, cargo algún niño o hasta tengo que llamarle la atención a algún borracho por sus impertinencias )

Allí yo quiero estar ...allí uno se siente de verdad..por un segundo.. "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar".

regreso a casa con el pecho repleto de felicidad..por la esperanza y luz que regalas... ..pero con la frustración de no aportar nada en lo particular a que esa realidad se transforme.

Insisto y resalto tus palabras.

Alejandro y su equipo, además de filmar las dramáticas condiciones de vida de aquellos lugares, habían sabido aprovechar la atmósfera de confianza que creaba la gira y habían conseguido de los entrevistados una franqueza desgarradora.

El PRIVILEGIO que transmiten los barrios..por la llegada de tu música.....ESO NO LO REGALAN ELLOS a una cámara fría de la TVC....o a las visitas que se hacen por las autoridades.


Ayer yo veía la mesa redonda..sobre las mejoras q se están haciendo en los barrios...y todos decían .."estamos enfrascado en esa "TAREA"...hemos avanzado en esa "TAREA"..y cifras y cifras ....Y todo era una sensación de lo mismo "papa Estado"..todo lo tiene centralizado ..los recursos las ideas...y se las DAMOS a los NECESITADOS.....yo me volvía a HORRORIZAR!!! ...y me decia.. no entendemos NADA!!!

*Y el que diga que esa movilización de ahora "como dicen la TAREA".. de recursos de todo tipo para los barrios no fue impulsado por los sucesos del 11J..le está faltando de una manera burda a la verdad.

Ahora leo a Carranza antes de publicar lo q escribí. ..Gracias Carranza...cómo siempre tan certero, asi como lo EXPLICAS..es la única vía que transformaremos esa precaria realidad.

Mientras la personas NO LOGREN SUS PROPIOS BENEFICIOS Y PROSPERIDAD POR SU TRABAJO!!!....no va a servir de nada que QUE SOLO SE LE VOLTEEN EN SU CARA MIL CAMIONES de ASFALTO.

💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leo lo que puso Silvio a las 8:03 y a las 9:20, y volví a preguntarme ¿quién fué el primero (un trovador seguramente) que lo calificó como 'El Ayatolah'?
Traté en su momento (en los 80s tempranos creo) de seguir el rastro del origen del apelativo, pero la respuesta que hallé, después de bastante pesquisa, fue “Fuenteovejuna…”

Y Patricia: lo bueno que tiene un foro como este son las contradicciones, por lo regular no tan antagónicas, además de que puedes leer o no a Fulano -y responder o no.
Hay comentarios de ciertos personajes –emulos de Perogrullo- que no leo porque sé lo que van a decir. Pero no dejo de leer a los atravesados-cuestionadores hasta de mis propias convicciones; me estimulan la duda creativa, y eso no tiene precio contra la demencia senil, alias Alzheimer.
La cosa es no tomárselo como si fuera algo personal. Hay gente que NECESITA que el otro piense como él. Y no le importa si es cubano, argentino o persa. Así que la consigna es let it be.

Anónimo dijo...

Lo explique Giordan:denunciar a los que no cumplan.Nosotros estamos inertes en SC?; pienso que los farsantes leen o alguien les dice lo que hay.Si tu u otros quieren marchar cada cual asume.En épocas pasadas para salir a marchar habia que asumir y recibir tu golpe o tu tirito bobo;esa es la lucha.R3.

Anónimo dijo...

Por ultimo;yo como cualquiera aquí doy mi criterio pero demás esta'decir que aquí todos son mayorcitos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 10:40: estoy más que seguro de que los think tanks del enemigo manejan ese razonamiento. Esto es ajedrez, no bolibol como piensan –o actúan irreflexivamente- algunos.

Oleg dijo...

Danilo 7:49: Es lamentable que no le hayan sabido explicar todas las ventajas de la nueva legislación. No es lo mismo licencia que proyecto, este último es mucho más abarcador, en él puede poner todas las actividades que usted desee realizar siempre que no estén prohibidas. Ahora por ejemplo usted podría con su carro no solo transportar pasajeros que era lo unico que podía hacer con la licencia, sino también transportar cargas, dar servicio de reparaciones autonotriz, podría por ejemplo transportar pasajeros a la playa e incluirle servicio gastronómico mientras en su casa renta habitaciones o pone una cafetería, en fin, todo lo que se le ocurra que no esté restringido...

reymc dijo...

Buenos días
Mi humilde opinión: "Canción de Barrio" Una excelente y necesaria crónica de la profunda realidad que nos rodea. Quizás logre despertar la vergüenza en algunos..
Una consecuencia para mi de haber mirado por mucho tiempo hacia "afuera" y haber olvidado hacerlo hacia "adentro", que es definitiva lo que más nos puede alimentar la conciencia y alimentarle la esperanza a esos protagonistas del documental que la han perdido.
Va siendo hora ya de eso..no?

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión, si el enemigo apoya al que protesta y el que protesta no se desmarca del enemigo, el que protesta está aceptando tácitamente el apoyo del enemigo. El amigo del enemigo es mi enemigo potencial y como tal debe ser tratado hasta tanto demuestre que no es mi enemigo.

Oreste Saavedra dijo...

Bravo por el comentario de Carranza y de Silvio.
👏👏👏👏👏👏

¿Quién se beneficia cuando no se expone la realidad del país?
Sin ninguna duda: el enemigo.
(y los burócratas, simuladores y “acomodados” internos, claro)

La verdad por delante SIEMPRE.

Si es dura que se resuelva, y de paso nos recuerda que no hay nada infalible y todo es perfectible.
Al mismo tiempo sirve de referente de lo mucho que queda por hacer, de quien cumplió y quien no; no para “defenestrar” (esas eran viejas herencias, olvidos de otros) sino para eliminar los flagelos de la discriminación y exclusión social.

¿Que es una dura realidad?
Sí, ¿acaso no es parte de nuestra sociedad y de nuestra verdad?
Ah, pero también está implícito el mensaje del amor; y otro igual de importante: el llamar la atención para que la Revolución llegue plenamente a cada uno de esos actores sociales y los decisores trabajen para el Pueblo.
Bienestar no es solo calles, escuelas, parques...es nivel de vida, aspiraciones cumplidas, salario digno que pueda ser suficiente para llevar pan a la mesa, son los derechos otorgados y merecidos....
“No se pone una luz debajo de un almud...”

Siempre la verdad, aunque duela...al final también sana.
Porque la verdad es siempre Revolucionaria.



Abrazos amplios

Beto dijo...

Querido hermano Silvio...muy enriquecedora está publicación. Este blog es una maravilla, para todos los quiero que amamos al pueblo cubano. Nos encantaría saber de parte tuya, como continúan con el gobierno actual, todas las políticas de la revolución del Che y Fidel. Gracias por tanto!! Que tengas mucha paz y salud. Alberto, desde Morón, Buenos Aires, Argentina.

malayibiri dijo...

Giordan,
A las 0:20. Rebeca Chávez en Granma dijo: “Lo acabo de volver a ver y –como la primera vez– ahí está Santiago Álvarez que aplaude”. ¿Quizás también se recuerde la mítica “De cierta manera” o en los 2000 un documental llamado Buscándote Habana u otros de la Muestra de nuevos realizadores que tampoco se mostraron por la TV?.
Un pecado importante sería que esa tradición nunca fue asumida por el dinosaurio ICRT. ¿No?

A las 10:40. No creo que la respuesta esté demasiado “blowin' in the wind”. Fidel dijo: “desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”.
En realidad, lo que se les reprocha es lo de estar “asociado en sociedad”.
Anoche veía a Carlos Lazo y Arturo Lopez Levy en Youtube. No estoy de acuerdo con lo que plantea Lopez Levy para Cuba, en absoluto, pero tengo que aceptar que es un interlocutor ya que no pretende comenzar la conversación amenazándome de muerte. Y aunque no sea lo mismo ni igual, DC recibió a Carlos Lazo en el Palacio de la Revolución.
Saludos a todos

esperanza dijo...

La crónica que os debía de Madrid en parte no la he escrito porque vi una forma insuperable de hacerlo, que ya se comentó aquí en el artículo de Alexis Díaz – Pimienta titulada : Silvio Rodriguez y el espectáculo poético

Se pueden comentar anécdotas personales

Como Laia trabaja me iba con ella de varias maneras, la cosa iba variando

La víspera del concierto vino Shayra Ramirez (dominicana) y Eva, una amiga valenciana a visitarme

Me pidieron hacernos unas fotos en algún sitio del pueblo que fuera emblemático y las llevé al castillo

Muy amablemente me llevaron a la estación del AVE y estaba esperando a Laia con la que había quedado

A última hora me llamó que no venía y que iba a hacerlo el mismo día del concierto

No quería que yo me fuese sola y me dijo de esperarla , pero ya tenía la idea hecha y estaba mentalizada y me fui sola

Eva me acompañó hasta que salí

El grupo nos manejábamos en un wasap y dije que iba solita y a ver si alguien me recibía

De broma dije que esa noche iba a dormir en un banco de la casa de campo

(jajaj)

No pude tener mejor recibimiento

Por una parte vinieron una pareja que vive en París y cuatro colombianos y uno de ellos, Andrés que vive en Madrid me ofreció su casa para dormir esa noche

Visitamos la puerta de Alcalá y ya estuve con ellos todo el rato

Por la noche Marcelo Vega había organizado un concierto en un pub que se llamaba “Delirium” pero tenía poca capacidad

Cuando fuimos mi grupo ya no se podía entrar

De forma que nos fuimos a la calle de al lado a unas escaleras y los compañeros hacían descargas y traían alcohol

Suelo ver las noticias y todos los fines de semana hay “botellones” y a parte de la cantidad de gente y del covid son ya de por si ilegales

Yo me reía todo el rato diciendo que estábamos haciendo un botellón

Al final ya bastante tarde apareció un policía de paisano y con cara de pocos amigos pidiendo la documentación

Los que nos quedábamos en casa de Andrés estuvimos hasta las cuatro charlando, haciendo videos y fotos

Era una casa de tres pisos que no tenía baño en la planta baja y que al levantarme buscando no sé qué entré en una habitación donde había un enorme jacuzzi, en otra me recibieron unos ladridos de una perra que yo no había visto antes, etc

El día del concierto por la mañana llegó Laia al hotel en el que nos quedábamos y acudí a estar con ella

Fuimos de grupo en grupo hasta un tiempo antes en cuyo sitio nos concentramos

No tengo palabras

Fue una especie de encuentro alternativo a falta de los dos últimos que no se han podido realizar

Compañeros de muchos países

Habían prohibiciones muy absurdas como el que un compañero estaba tomando una cerveza de pie y que el camarero le dijera que si no estaba sentado no podía beber

Por primera vez prácticamente nos pudimos abrazar y besar todos

Nos juntamos troperos y segundaciteros

Cerca de la hora del concierto pasó la concentración de los gusanos que eran cuatro gatos mal contados

Cuando ya iba a empezar tuve una situación muy triste para mí

Doris me mandó un mensaje en el que me decía que había muerto mi amigo Ricardo González

Gran autoridad mundial en drogodependencias del que ya os hablaré

(continuará)

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, puedes estar seguro que si yo llegara a decidir marchar, marcho. Y después lo que sea conmigo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge Fernandez Crespo, me satisface saber que tengo en ti un enemigo porque entiendes que si protesto, le sirvo a tal. Ya uno va sabiendo a qué atenerse. Porque yo he protestado, protesto y seguiré protestando. Es un derecho que tengo y lo ejerzo. Que hasta ahora haya entendido que no debo hacerlo marchando, o que no debo marchar con gente cuyas posturas no comparto, es otro asunto. Gracias por dejarme claro lo que puedo esperar de ti.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (12:21), un pecado no, una estupidez que mucho daño le ha hecho al sistema de valores y a la ideología de la Revolución porque ha fomentado entre nosotros tanta exclusión y desunión como quisiera cualquier agente de la CIA. Eso sin contar que los espacios que no se llenan con lo que nos duele y se puede y debe mejorar, se llenan con banalidad y hedonismo evasivo o con triunfalismo y sesgo, que es peor.

Tan malo es que se corre el riesgo de que cuando se ponen logros verdaderos y gloriosos -que este pueblo también los forja - muchísmima gente entonces no los cree. Se llama credibilidad y se estudia cómo opera en los medios desde hace mas de 100 años.

Oreste Saavedra dijo...


Yamiris 10:44, tienes mucha razón:
“...*Y el que diga que esa movilización de ahora "como dicen la TAREA".. de recursos de todo tipo para los barrios no fue impulsado por los sucesos del 11J..le está faltando de una manera burda a la verdad...”

Tristemente a veces parece que... “no entendemos (entienden) NADA”
(citándote con respeto)

Ojo: no pasa nada en reconocer errores y carencias, políticas o sociales; ni nos hace débiles ni incapaces, todo lo contrario: humaniza al dirigente, al proceso.

Las marchas necesarias necesitamos que ocurran en el corazón y la conciencia de cada gobernante o decisor.
Parece que el Presidente, Iribar, Zapata y otros comenzaron a entenderlo...
Pero Cubano es solo La Habana.

Seguimos confiando...y esperando.


Abrazos amplios


Samuel dijo...

Sobre los barrios, pensando en lo que decía Yamirys,yo creo que para que eso sea sostenible tiene que conectar con el uso de los impuestos que se irán generando cada vez más en las comunidades. Se ha dicho, el Presidente ha insistido, en que las prioridades y lo que se quiere lo definen la comunidad pero también deben saber y manejar el presupuesto que se pueda formar con la parte de los impuestos que se queden en el municipio. Eso potenciaría y daría mayor profundidad al Poder Popular( más democracia)

Andrés Perdomo Guache dijo...



Hoy conocí un poco más a Silvio. Resulta que entré a YouTube para escuchar algo de música instrumental mientras revisaba algunos documentos y de pronto me aparece un sitio donde se anuncia un programa titulado OTRAVUELTADETUERKA (así todo unido) dirigido por Pablo Iglesias, quien fuera dirigente del Partido español Podemos y Vicepresidente del gobierno de España. Se trata de una entrevista divulgada en el año 2016, excelentemente conducida por Pablo, quien demuestra conocimientos avanzados sobre los temas que trata, muy amena, fluida, en la que casi se hizo un recuento de la vida del trovador.

Silvio mencionó su afición por la literatura, y libros de Conan Doyle, Joseph Conrad y Jack London que le acompañaron durante su campaña de pesca en el buque Playa Girón, sus visitas a Chile, la prohibición en España de su canción Días y Flores, la forma en que se produce su incorporación a las tropas cubanas durante la guerra en Angola, se refiere a la personalidad del Ché, a la visita a USA en 1978 invitado por la Brigada Venceremos, a su visita a Nicaragua y encuentro con un sacerdote español opuesto a la contra nicaraguense, menciona su Gira por la Patria en 1989 que culmina en la Plaza de la Revolución donde impresiona ver a una multitud cantando Ojalá, habla de su disco Amoríos y su concepto del amor.

Finalmente responde a preguntas de Pablo en la que éste le pide mencione una película que le haya marcado, un libro, una canción, así como su concepto con una o pocas palabras sobre Camilo, el Ché, García Márquez, Carlos Puebla, Pablo Milanés y Victor Jara.

Con seguridad serán muchos los interesados en ver este documental, por lo que las respuestas no las incluyo para que no pierdan ustedes la oportunidad de apreciarlas en directo, les aseguro no se arrepentirán.


Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos.

Oleg: Por supuesto que es genial que se haya enriquecido todo lo que como ente privado me esté permitido hacer. Si pensara de otra manera sería yo,o le daría yo el chance de tener razón a esos que me llaman "francotirador"

¿ Cuál es el punto ? Lo que usted muy acertadamente dice al principio " Lástima que no le hayan sabido..."

¿ Y por qué sucede esto ? Porque lamentablemente,ya estamos corrompidos hasta el tuétano de el hacer por tal de cumplir,salga el sol por donde salga,y de la forma que salga, así se queme el horizonte. Eso me recuerda la " Salaciones de Reader indiges't (creo lo escribí mal ), del genial Marcos Behemaras. En una de sus historias,el jefe le dice al subordinado que salga a buscar 3000 cojos, y este le dice que no, que deben ser cajas. Pero el jefe no razona,el papel dice cojos y es lo que hay, así que " salga a la calle y reúname los tres mil cojos".

Estoy seguro que esa funcionaría es la copia fiel de la inmensa mayoría que cumple la misma función,repiten lo mismo sin razonar,total, a ella ni le va ni le viene. Cumple con lo que le dijeron y va que jode.

Y es así con todo ,o casi todo,que no es lo mismo pero es igual. Es el desinterés de progresar, porque en definitiva, va a seguir ganando lo mismo,explicando o no.

Quiere otro ejemplo ?? Todo el que pase por la calle Cristina,la del mercado Cuatro Caminos, vera una enorme montaña de tierra interrumpiendo la normal circulación por la senda hacia Monte. Eso lleva así más de un mes. Tienen una excavadora en el lugar. Al principio la usaron para sacar la tierra, lógico. Usted sabe el uso actual ? Pues para sacar todas las mañanas el agua que se acumula en el hueco. A nadie se le ocurre traer una bomba extractora,no, sacar con la cuchara de la máquina el agua.¿ Cuánto combustible se gasta en eso cada día ? O ¿ Es mejor esa máquina para sacar agua que usarla en otras funciones ? Y así seguimos andando día a día, en el hacer por el hacer.

Y por qué ?? Porque ese es el ejemplo que se percibe desde la cúpula todos los dias,. Ministros exhortando a lo mismo, planes cumpliéndose de lo mismo, muelas y consignas de lo mismo. Y lo más triste, una enorme cantidad de crédulos que aplauden ,creen y apoyan a "LO MISMO CON LO MISMO"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Graciaa, Oleg (11:19) porque eso era lo que había interpretado pero me quedaba la duda ante el escepticismo de mucha gente a mi alrededo, como si no pusiera ser tan bueno.

Hoy, por ejemplo, le dije al dueño del gym al que voy a entranar. "Socio, ahora puedes vender aquí limonada, si quieres, batidos de frutas, bocaditos, hasta mentol chino para las contracciones si lo cuadras con una agencia importadora", se me ocurrió al ver la precaria llave para el agua del lugar, y me miró y se rió como si hubiera dicho un disparate.

En los medios locales, es necesario divulgar mas las nuevas condiciones para la inicativa privada que, sin dudas, son un logro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión, la marcha antigubernamental debiera ser el último recurso de la protesta, cuando se han agotado los canales de diálogo y las vías de entendimiento mutuo, en asuntos de alcance colectivo donde los participantes en la marcha están conscientes de un objetivo primordial: llamar la atención sobre una injusticia prevaleciente a pesar de haberse utilizado los medios legales existentes para intentar enmendar dicha injusticia, o en los casos de reclamos colectivos inatendidos, ya sean de carácter social o de otra índole. Más allá de eso, el llamado a la marcha se convierte en una acción desestabilizadora, no en una llamada de atención.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes. Cualquier manifestación que usted organice en Cuba será apoyada por los que desde EEUU han organizado y apoyado las acciones más criminales contra nuestro pueblo. Eso siempre será así. Si es usted organizador de esa manifestación lo memos que puede hacer es dejar bien marcado que usted no reconoce ni necesita ese apoyo, eso le ganará respeto. Si usted no se pronuncia, si se nota realizado en su intercambio con esos personajes, poco se le respetará y asumiré que usted piensa y desea lo mismo que ellos.
Hoy el organizador de la caminada la cogió contra Abdiel Bermúdez. Hace poco patalateo y ofendió a los jóvenes de la Tizza.

Patricia Moda dijo...

Hay un canal en youtube que se llama Gente Rota, que son audios de WSP que la gente le manda a Gabriel Lucero (un cordobés) y este los edita y sube a youtube.

Algunos son muy pero muy simpáticos, como este de un niñito.

De una ternura, que dan ganas de comérselo, jaja:
Un día libre

silvio dijo...

Me escribe Mirtha Almeida algo que había olvidado y pasé por alto en lo que escribí sobre Canción de Barrio:

Hola Silvio!! Mónica Rivero me escribió para recordarnos que Canción de Barrio también fue presentada en Casa de las Américas y tuvo de invitado en el panel a uno de los entrevistados del documental, un líder del llega y pon... Buscando en internet vi que fue el 23 dic 2014

Canción de barrio, un renacer en imágenes del pueblo

La Habana, 23 dic (AIN) Silvio Rodríguez nos dio un pedacito de vida, un renacer, aseguró hoy Rafael Hernández, uno de los protagonistas del documental Canción de barrio, que reúne impresiones sobre los dos primeros años de la gira de este cantautor por localidades de La Habana.
Realizado por Alejandro Ramírez, y en colaboración con los Estudios Ojalá y Producciones Canek, el audiovisual fue presentado hoy en Casa de las Américas, con la participación especial del trovador y los entrevistados en la película.
Fue un gesto bello y quiero agradecer a Silvio por llegar tan profundo en el corazón de las personas y de nuestro barrio, aseguró Hernández, vecino de las Alturas del Mirador, en San Miguel del Padrón.
Por su parte, María Elena Suárez, residente en la localidad del Fanguito, ubicado en las márgenes del río Almendares, precisó que nadie pensó ver a esta personalidad en una zona tan desprotegida y necesitada de cultura.
Todos estábamos impresionados y agradecidos, señaló Suárez, quién enfatizó que ojalá se repitan momentos como estos para que otros puedan ver nuestra realidad.
Asimismo, Silvio alegó que esta obra proporciona un cambio de ángulo muy acertado para mostrar la gira desde otra perspectiva.
Esta tarea de sistematizar mes tras mes los conciertos en los barrios es una experiencia estremecedora, significó.
Antes de terminar mi primera presentación en La Corbata, -Consejo Popular Cubanacán-, hace cuatro años, ya yo sabía que había encontrado un contenido útil, otra forma de relacionarme con mi pueblo, expresó en el encuentro con los protagonistas del documental.
Estamos saldando una deuda, dijo el director Alejandro Ramírez; ha sido lindo formar parte de uno de los sucesos culturales más importantes de Cuba y llevar la música a las personas más sencillas de la sociedad.
En la presentación en Casa de las Américas estuvo además, Mónica Rivero, la autora del texto Por todo espacio, por este tiempo, relacionado con estas giras y que también cuenta con la colaboración de Ramírez.

malayibiri dijo...

Giordan, 13:11, estoy de acuerdo.
Releyendo, dejame aclarar que cuando digo “lo que se les reprocha es”, me refiero a los que no se desmarcan de cosas como la brigada de bay of pigs.
El nuevo instituto no debe ser de ninguna manera un remake de Parque Jurásico, sería imperdonable.
Saludos

Oreste Saavedra dijo...

Perdón, a las 13:14 debí decir:
Pero Cuba no es solo La Habana.

patriaesvirtud dijo...

Pues yo entiendo a Jorge Fernández a las 11:40 y pienso igual que él.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud (14:04) ahí estamos de acuerdo. Como hicieron los animalistas cuando marcharon: nada que ver con ningun gobierno extranjero. Pero aun así los que quieren cambiar el sistema, pagados por la USAID, la NED, etc, recuerdo perfectamente cómo manipularon esa protesta. Y recuerdo también como otros, desde supuestas posturas revolucionarias, pretendieron relacionar aquella demanda, y a sus demandantes (Silvio entre ellos) con el enemigo. ¿Y se cayó la Revolución? No. Tenemos Ley de Protección Animal.

Entonces: ¿De qué modo vemos el asunto? ¿Es ilícita porque le sirve al anemigo y, como le sirve al enemigo quiere cambiar el sistema y, por ende, es anticonstitucional? Pero si todo, hasta este debate que estamos teniendo aquí, le sirve al enemigo. ¿O es ilícita porque sus organizadores trabajan o son agentes del enemigo? ¿Es por eso? Y si es por lo segundo, volvemos a lo que aquí se ha planteado muchas veces: ¿Por que este Estado, libre y soberano, no los juzga públicamente, acorde a los procedimientos establecidos, y los condena para que salgan a la luz todas las pruebas que hay contra ellos? Y luego vaya, como si les conmutan la sentencia para demostrarle al mundo que no somos especialmente represores, si es lo que les preocupa a algunos.

Pero si mañana yo, que no tengo absolutamente nada que ver con la USAID ni la FNCA ni la NED , (que ya dejé incluso de publicar en LJC, a los cuales sigo respetando con todo y que hasta libros le dedican) mañana decidiera convocar con carteles que digan: Abajo los que embarcaron el acueducto que Fidel aprobó para Manzanillo y nunca mas dirijan quienes no supieron supervisarlos porque me encabrono, vaya, y resulta que se vuelve viral, y lo publican las plataformas del enemigo: ¿Yo soy el enemigo? ¿Estoy contra el sistema o estoy tratando de mejorar el sistema aun con una presunta estupidez?

Hubo películas producidas por el ICAIC que, probablemente, hubieran pasado como cualquier otra película si no le hubieran endilgado el cartel de que le hace el juego al enemigo.

patriaesvirtud dijo...

Quiero dejar algo claro, los burócratas y oportunistas en puestos decisores en nuestro país le hacen un gigantesco daño a la Patria y la Revolución, pero ese daño es incomparablemente menor que el que nos hacen los terroristas y políticos que desde EEUU no nos han dejado vivir en paz desde 1959, a ellos uno los que desde la Isla los secundan y apoyan en sus agresiones.

Luis Ramón dijo...

Reseña del primer Concierto de Barrio,cuan importante es tocar una puerta, pero sobre todo que ese llamado sea atendido.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/10/silvio-triunfa-en-la-corbata-fotos/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hay cosas que nunca pense´ ver:cuando se llega a ciertos extremos el alma se emponzoña.En mi epoca aprendi´ a luchar y no quejarme tanto.R3.

alina dijo...

Canción por los barrios ha dejado sin dudas huellas. Aún así para quien no lo acepta o no ve lo real maravilloso que hay hoy en Cuba.
Al inicio,hay una mezcla de emociones que toca tu cuerpo y hasta tardas en dormir, por su buen trabajo en fotografía, tonos de luces, juegos de cámaras,y sensibilidad nada ficticia de quienes relatan sus vivencias.
Sí,hay desolación , tristeza y preocupación y ahí viene el cambio de humor e indignación, por lo que se puede o no hacer.No se puede ir a dormir si tienes tareas pendientes, aún así si has terminado tu jornada de 8 horas.No será suficiente entonces el esfuerzo. Hace falta más.
Estos tiempos a unos nos cogió mejores arropados, a otros en llega y pon... pero estamos aquí , en toda Cuba,en blanco y negro,todos mezclados. Todos afectados.
Y es entonces cuando te das cuenta que la conciencia hay que "nacionalizarla ".
No se puede pensar solo en los que llegaron al Aula Magna de la UH.Hay que pensar en los que no van a llegar también,en los que salen de las cárceles y darles herramientas para que trabajen en ser buenos.
Vi indigencia y hay que tratarla,porque ese es el verdadero volcán a parar, y eso "nos toca" resolverlo de forma muy inteligente y actualizada,viejos esquemas no sirven.Hay que cambiar y si es necesario cambiar hombres, pues que se busquen los mecanismos .Los hay sin herir.
El documental nos mostró el efecto de un fenómeno social al que se le ha dado la espalda.Ha habido a mi parecer intenciones y pocas buenas.Recuerdo que el camino del infierno también están llenas de ellas.
Las causas están en la conciencia de cada gestor que no dio respuesta . No se puede filmar pero si se pueden ver,los resultados hablan.
Se puede "movilizar" ,la conciencia, y he ahí el punto. Solo si se ponen a pensar como dijo Carranza en los próximos 100 años ,que han de ver nuestros descendientes.Entonces haremos algo por esta nación y estaremos en la generación de ese mundo moral iluminado del que hablaba Cintio.
Nos queda mucho por hacer y no debe ser nunca suficiente.
Saludos.

Félix Sautié Mederos dijo...

LA INTENCIONALIDAD Y SU IMPORTANCIA

Los debates conceptuales que se realizan en la actualidad, sobre los derechos a manifestarse y lo que plantea al respecto la actual Constitución de Cuba; en mi opinión muy personal, requieren de un análisis integral de la situación que vivimos en la actualidad, así como del diferendo histórico con el vecino del Norte que se manifiesta desde los albores de nuestra nacionalidad a la fecha, junto con la vigencia de la afectación que nos produce el Bloqueo de los Estados Unidos y su actual recrudecimiento encaminado por medio del hambre y la desesperación, a provocar un cambio violento del proceso revolucionario cubano.

Sé, que para algunos que se consideran “muy adelantados” y conceptualmente quizás los “verdaderamente capacitados”, plantear como básicas las afectaciones que nos produce el Bloqueo y la Guerra de cuarta generación a que estamos sometidos, consideran que nuestras opiniones sobre el particular están atrasadas y fuera del contexto intelectual en que ellos se desenvuelven. Como consecuencia de sus conceptos, ridiculizan nuestros criterios en defensa de la Revolución con epítetos insultantes y consideraciones irrespetuosas sobre la capacidad conceptual de quienes opinamos distinto a sus consideraciones específicas. Es un criterio suyo muy característico de la libertad de expresión. Libertad para lo que ellos plantean y anatemas para los que defendemos el proceso revolucionario en medio de una Plaza Sitiada que ellos no ven como tal.

En las contingencias de los ataques que estamos recibiendo en la actualidad, evidentemente encaminados a promover lo que conocemos como una Revolución de Colores que en otras latitudes le ha dado resultados concretos al Imperio para lograr la desestabilización y el derrumbe de la soberanía nacional de las naciones que se proponen castigar y sojuzgar, considero que se impone el análisis integral de las estrategias que se nos están aplicando al respecto en la Guerra de Cuarta Generación con que nos atacan. Para algunos, el Bloqueo es una invención nuestra y una justificación en todo momento; y, según sus conceptos no tiene nada que ver, con nuestras limitaciones y problemas que según ellos son consecuencia solo de nuestros propios errores. En este sentido, consideran que todo lo que afecta al pueblo es provocado por la Revolución de los humildes y para los humildes que ellos específicamente no pueden soportar. Revolución que evidentemente ha tenido y tiene errores que nos corresponde a nosotros resolver, sin la tutela de ningún otro país que pretenda inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba.

Félix Sautié Mederos dijo...

En las estrategias de contingencias y guerras, por lo general se plantean algunos motivos especialmente inventados y/o creados; la Historia está cargada de estas falsas motivaciones como lo sucedido en Cuba por la voladura del acorazado El Maine, en épocas de la colonia española. Además, según los conceptos clásicos de estos enfrentamientos violentos y de la guerra en específico, por lo general las estrategias con que se desenvuelven tienen una especial complejidad por cuanto presentan en muchas ocasiones una intencionalidad oculta y verdadera, encubierta por un manto de propósitos que pueden considerarse como inofensivos y/o de otra índole de sus verdaderos objetivos propuestos.

En mi criterio personal, si se estudia en detalles la repuesta pública que Cuba les ha dado a los que han pedido autorización para manifestarse en noviembre de este año que apoyo plenamente, se descaracterizan los objetivos públicos propuestos con la intencionalidad que tiene y orienta el imperio de destrucción de la Revolución cubana.

En este orden de pensamiento, no se debería olvidar que hay un principio básico de los servicios especiales, de que sus mejores y más efectivos agentes, son los que no saben que lo son. Los que tengan oídos para oír oigan; y ojos para ver, vean.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-intencionalidad-y-su-importancia

Armando dijo...

Y eso q varios y en varias ocasiones han escrito de quitarle el pie al susodicho y la susodicha. Pero ahi siguen en el "hit parey". Es de lo mas q se escribe, y de los temas q mas desavenencias he visto nacer.

Tambien es verdad q nos ha puesto a pensar y reflexionar.
Se haga o no se haga algo ganamos todos, pero me da la impresión q si seguimos como vamos perdemos nosotros, los necios.

Sigo pensando en mi experiencia de ver llevar un pedacito de pan por un grupo de hormigas locas. Al final se ponen de acuerdo cuando las de un lado se agotan y se dejan llevar por el resto.

Pero nosotros no somos hormigas, mucho menos locas, ¿o si?

Solo se aceptan opiniones contrarias. Las q sean a favor no seran publicadas.😅😅😅😅😅😅😅😘😗

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan 13:05 No te considero mi enemigo porque tú has condenado el bloqueo y te has desmarcado de los patrocinadores del terrorismo. En ningún momento dije que soy enemigo de los que protestan. Creo que me expreso con suficiente claridad y yo protesto bastante por aquí. Lamento que me consideres tu enemigo pero eso es algo que no depende de mi.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Et in terra pax hominibus bonae voluntatis

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud (15:20) ahí estamos en las antípodas: yo creo que mientras mas se combata y eliminen los burócratas y oportunistas de puestos decisores, menos daño, muchísimo menos daño, podrá hacernos el enemigo.

Y ya me callo... En definitiva el 20 de noviembre pienso estar pedaleando a San Lorenzo, en solitario, y espero que sin apoyo del enemigo.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/captan-misteriosas-ondas-de-radio-provenientes-del-centro-de-la-via-lactea/

yamirys valle glez dijo...

Guajiro..no te desgastes más yo también lo analizo cómo tú..y te entiendo.

En otro hipotético caso...que todos los sciteros. .hagamos una convocatoria para movilizarnos y pedir una marcha en contra de "todas las manifestaciones de burocracia que han impedido que el Río Ariguanabo y sus bosques aún no tengan la condición de zona protegida"..y hacemos carteles acusando a los responsables...y visualizamos en los medios esa inconformidad........AL INSTANTE NUESTROS ENEMIGOS NOS ENARBOLARAN NUESTRA IDEA ...y por otra parte...lo más lastimoso e indignante..... todos seremos acusados de "hacerle juego al enemigo, o de estar "pagados por el enemigo"...y ser unos contrarrevolucionarios....porque es una ESTIGMA QUE SE HA CREADO EN 60 AÑOS...de Revolución. (eso está en la mente y en la sangre del cubano)

Y ..entonces A DONDE VA A PARAR NUESTRA HONESTIDAD Y EL SENTIDO LEGÍTIMO DE PROTESTAR POR ALGO QUE CONSIDERAMOS UN DERECHO??


Hoy es asi...no existe posibilidad de permitir marchas o protestas pacíficas..."en contra de algo interno"... venga de dónde venga...es cero opción,...SÓLO HAN EXISTIDO MARCHAS DE REAFIRMACION Y APOYO... asi es nuestra realidad.

Por qué se está avivando esa posibilidad de marchar y protestar? ?..porque hay CRISIS y problemas acumulados de años....y esas crisis hay que canalizarlas. ..ya sea con Diálogos públicos de las diferentes posiciones o con marchas .que si "remueven el piso y son un empuje ".....para lograr buscar algún consenso.

Y todos tenemos que estar conscientes que .siempre estará la presencia del enemigo...y ahí es dónde hay que jugar "cabeza y no ser tan predecibles"...... ..pero lo FACIL ..es CATALOGAR A TODOS LOS QUE PROTESTAN, COML ENEMIGOS DE LA REVOLUCION Y PROHIBIR ...(cómo pierde credibilidad y confianza nuestro sistema con esas posturas)


Yo en lo particular no estoy de acuerdo con ésta marcha por el tema pandemia...pero Si se llegara hacer (cómo leí que sin la autorización ..seguirá en.pie la convocatoria para el 15N)...se demostrará que estaban creadas las condiciones objetivas y subjetivas...y nada pudo detenerla...así de simple.La realidad se impone.

Y preveer la desestabilización. ..es el reto de todo cubano de buena fe ...pero no es ..PROHIBIENDO Y ASUMIENDO POSICIONES DE FUERZA ...en las condiciones actuales ..sólo nos lleva al caos.(mi más sincera opinión sin interés de convencer a nadie)

💙

A_Abdo dijo...

patriaesvirtud (15:20), con respeto, no comparto la primera parte de su afirmación.

"Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra". Comandante Fidel Castro Ruz el 17 de noviembre de 2005.

http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-por-el-aniversario-60-de-su-ingreso-la-universidad-en-el

Saludos y salud
Anselmo

alina dijo...

A lo mejor me equivoco, pero voy a tirar al aire lo que pienso:
Me la juego al canelo que muchos que no votaron por la actual constitución, ahora la revisan y "la quieren de vuelta".
¡Vivir para ver!

Orestes H dijo...

mañana a las 8.00 pm hora de Cuba amigos beliceños me han honrado con presentar libro electrónico (ebook) sobre mi estancia en Angola como combatiente internacionalista por Zoom...
Todos estan invitados.
No soy ingenuo y se que desde Cuba es difícil pero ya podremos.
Luego pongo el vìnculo a internet cuando lo cuelguen.
gracias SC.

Orestes H
aqui va la invitación


Yasser Musa is inviting you to a scheduled Zoom meeting.

Topic: Africa In Our Blood eBOOK presentation
Time: Oct 14, 2021 06:00 PM America/Belize

Join Zoom Meeting
https://zoom.us/j/92697404181?pwd=RytZUzVPNHhNY0NYaVIzSXduMU9VQT09

Meeting ID: 926 9740 4181
Passcode: K6j8ad

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/12/como-avanza-el-proceso-de-vacunacion-anticovid-19-en-cuba-video/#anexo-1633457

Se estudia poner una cuarta dosis como refuerzo.

silvio dijo...

El vicio de controlarlo todo a veces nos ha hecho tanto o más daño que nuestros enemigos. Me consta que la desidia burocrática en ocasiones ha impedido que lleguen a Cuba toneladas de ayuda tanto en medicinas como en equipos para la salud, y también alimentos. Es increíble lo mal que a veces funcionan esos mecanismos nuestros y la frivolidad conque algunos burócratas asumen lo que nos es tan necesario. Aunque parezca insólito, han sido capaces de imponer las mismas tarifas aduanales de los contenedores comerciales a los que llegan en solidaridad. Y se han dado incluso casos en que ayudas han tenido que regresar al país que las manda, por torpezas nuestras. Fidel no estaba errado en lo que cita A_Abdo.

También me consta que personas e instituciones que nos quieren continúan insistiendo en ayudarnos, a pesar de nuestros disparates.

Anónimo dijo...

Si,quieren controlarlo todo porque algunos corruptos obtienen ganancias personales de esos controles.R3.

Ernesto González dijo...

CON PATRIA EN ESTE PUNTO
"Si es usted organizador de esa manifestación lo memos que puede hacer es dejar bien marcado que usted no reconoce ni necesita ese apoyo, eso le ganará respeto. Si usted no se pronuncia, si se nota realizado en su intercambio con esos personajes, poco se le respetará y asumiré que usted piensa y desea lo mismo que ellos."

CLARA DEMARCACIÓN FUERA DE AQUELLA COSA Y CLARA DECLARACIÓN CONTRA EL BLOQUEO Y TODO HUBIERA SIDO COMO LA MARCHA DE LOS ANIMALISTAS.

Orlando Landrove dijo...

En mi opinión, Yunior y demás líderes de archipiélago han sido un poco arrogantes o un poco ingenuos.

Arrogantes si piensan que ya se han constituido como líderes que todavía no son.

Ingenuos por pensar que si en la calle, 8 de cada 10 personas dice que esto está en Candela, obtendría apoyo de 8 de cada 10 cubanos en alguna manifestación. Algo totalmente errado. La cosa está en candela? Si. Es condición necesaria para recibir apoyo total? Sí. Pero no es condición suficiente.
Ingenuo por no desmarcarse de forma directa y rápida de todo el entramado antirevolucionario de Miami. Algo muy necesario que debía haber hecho si en verdad no recibe ningún apoyo internacional. Resumen: Alega su derecho de expresión. Ok. Pero su manera fue algo inmadura. Es mi opinión.

Sin embargo. Por qué no acaban de cogerlo preso a él y a los demás por traicionar al Estado? No tienen pruebas? Y si no tienen pruebas...por que afirman entonces de manera categórica que sí es un títere del imperio? Esto último, mi opinión, todavía no lo tengo claro. Puede que sí, y puede que no.

También pudiera ser: Que ni siquiera los descarados de Miami quieran que algo cambie verdaderamente en Cuba. Para seguir viviendo del cuento, de obtener fondos para sus fundaciones, para seguir teniendo miles de seguidores en Youtube, para seguir en la bobería del ladrido pero que les deja muchísimas ganancias. Que a nadie se le olvide que eso es un jugoso negocio! Y si Yunior y Archipiélago hicieran todo de manera más inteligente....les convendría..? O quizá no. Quizá lo que verdaderamente les convenga es que justamente Archipiélago actúe para que les prohíba la marcha. Y así, su jugada para poder un ejemplo más para sus fondos y sus bases. Solo eso. Y nada más que eso.

No concibo el porqué alguien inteligente y preparado no supo desmarcarse categóricamente del pegamento de Miami. Era algo tan claro, que me huele otra cosa además. No obstante, repito: Si nadie lo ha probado, entonces es inocente, y todo lo demás son palabras vacías y deslegitimanciones. Por el momento.

Ernesto González dijo...

PERO APOYO A GIORDAN

"yo creo que mientras mas se combata y eliminen los burócratas y oportunistas de puestos decisores, menos daño, muchísimo menos daño, podrá hacernos el enemigo.".

SERE BIPOLAR? NO LO CREO. SI CREO EN LO QUE PUEDE APORTAR EL FLUIR DE LAS IDEAS, COMO EN ESTE SITIO.

AL FINAL DEL DIA SOLO UNA ECONOMIA SOLIDA RESUELVE EL TEMA DE QUE NO PUEDAN HACERNOS DAÑO.

Orlando Landrove dijo...

La cosa es que para estar en contra de Dios y el Diablo al mismo tiempo hay que saber que hay que inmolarse, y pudiera hasta ser para toda la vida. Eres sincero en lo que predicas? Pal carajo todo mis beneficios? Pues a inmolarse. Misiles desde aquí y misiles desde allá?. Ah...eso es lo difícil. No sé si quería dejar una puerta abierta para poder tener un puesto seguro por allá en caso de que se complique mucho la cosa por acá. No todo el mundo es Nelson Mandela ni Che Guevara, asumiendo cárceles eternas o viles metrallas por asumir inmolarse. Vamos a ver. No me queda claro la cosa. El tiempo siempre dibuja y aclara.

Orlando Landrove dijo...

Oe Danilo, me cuadró mucho tu último comentario. Crónica cotidiana.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58798999

Pobresa es pobresa en cualquier lugar. No es para comparar porque el entorno, las causas, las soluciones y las realidades son diferentes. Creo q es bueno conocerlas, te enriquese.


"Puntarenas en Costa Rica: la zona más pobre del país más próspero de Centroamérica (y el contraste con el lujo turístico)
Marcos González Díaz
BBC News Mundo. Garabito, Costa Rica


US$12.069 de PIB per cápita, frente a US$5.921 de promedio en Centroamérica (solo superado por Panamá).

3,4% de población en situación de pobreza extrema, frente a 11,55% en Centroamérica*.

99,4% de población alfabetizada (15-24 años), frente a 96,5% en Centroamérica*.

1er país más feliz de América Latina (16º del mundo) con datos de los últimos tres años.

2º país de América Latina (44º del mundo) donde la gente tiene más posibilidades de prosperar, por detrás de Uruguay

"Buena parte de la población de Puntarenas en Costa Rica depende de la pesca para subsistir.

Vanessa Vadillo dice con una gran sonrisa que el sueño de su hija de 6 años es ir a París.

La joven lo cuenta bajo una lluvia torrencial en la entrada de la precaria vivienda que levantó con sus manos en Tárcoles, un pueblo en el litoral del Pacífico de Costa Rica, la región más pobre del país.

De momento su preocupación no es la capital de Francia, sino las venenosas serpientes terciopelo "de hasta dos metros" que debe matar dentro de la casa para evitar que ataquen a sus dos hijas.

O que uno de los autos que circulan a gran velocidad se accidente y se empotre contra su vivienda, levantada justo al lado de la carretera.

El fuerte aguacero, habitual en esta zona durante buena parte del año, ha llenado todo el terreno de barro. El agua de la última lluvia se metió en la vivienda ("esto era un río", recuerda) e hizo que su hija se resfriara, pero Vanessa dice que no tiene dinero para acercarla a la clínica.

"Sobre la situación de los pescadores, Denia Murillo descarta que otorgar licencias de pesca de manera indiscriminada sea la solución, pues la capacidad del mar es limitada. También destaca que su arraigo a la pesca es tan fuerte que les ha hecho rechazar propuestas para que pudieran dedicarse a otras áreas laborales.

"Muchos no tienen primaria ni saben leer o escribir. Mientras eso no cambie, no van a tener oportunidad de hacer otra cosa. El promedio educativo de esta zona es de cumplir solo sexto de primaria, y eso es lo que me preocupa", dice.

"Sí hay esperanza. Pero hay que incentivar a las personas para que sepan que somos varias instituciones dispuestas a tender la mano, pero tienen que levantarse del banquito donde están y no acostumbrarse al asistencialismo, porque de lo contrario no van a salir de ahí".

En la entrada de su vivienda y bajo la lluvia, Vanessa Vadillo dice mantener el optimismo de que algún día lograra sacar a su familia porque "no es lindo tener acá a dos niñas".

Vanessa Vadillo pide una oportunidad para las mujeres que, como ella, no cuentan con educación formal básica.

"Si no sabes pescar, aquí en Tárcoles te mueres de hambre. Sería bueno que hicieran algo para apoyar a las mujeres. Tal vez muchas no tenemos estudios, pero queremos salir adelante", reclama a las autoridades.

Antes de despedirnos, un hombre viene a cobrar el pago de las sillas donde estábamos sentados y que la familia tuvo que comprar a plazos hace unos días.

"Regrese la próxima semana a ver si le puedo pagar", dice la joven sin perder la esperanza de que su situación pronto mejore y de que su hija, quizá, pueda algún día conocer París"

Emilia dijo...

Fuego por todas partes. Gracias a los argentinos que se solidarizan con nuestro pais.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/13/solidaridad-argentina-impide-accion-contra-embajada-cubana-en-ese-pais-video/

Patricia Moda dijo...

¡Cómo me gustaría!

El capitán Kirk de Star Trek viajó al espacio a los 90 años en un vuelo de 10 minutos de Blue Origin: “Estoy desbordado de emoción”

patriaesvirtud dijo...

Soy muy crítico con la burocracia y el oportunismo, en esta casa lo he manifestado en varias ocasiones. Me he ganado y me gano muchos problemas por esta razón. Soy tan pesado con este asunto que en cuanto descubro un burócrata oportunista hasta el saludo retiro, no entiendo eso que llaman "guarosidad" con ese tipo de persona, en no pocas veces me he equivocado.
Hacen mucho daño a nuestra patria y si pueden acaban con la Revolución. Sin embargo sigo pensando que el peligro mayor y el daño mayor está en la política agresiva de EEUU hacia Cuba.
Por otra parte no les parece que en estos momentos el gobierno cubano está creando políticas que deben frenar y controlar esa burocracia, introducción de la ciencia en la forma de gestión, debates, búsqueda de consensos (no me saquen el convocado caminado), un conjunto de decisiones de política económica y empresarial. Pero hay que darle tiempo y observar.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriaesvirtud dijo...

Algo que me llama la atención sobre la convocada caminada. El 15 de noviembre es lunes y ese día comienzan el curso escolar un grupo de grados de primaria, espero no se equivoquen.

Si es pacífico imagino que los participantes de la caminada se concentren y las autoridades les dirán que ese acto es ilegal y ellos se marchen pacíficamente. Es posible que no se retiren y cuando las autoridades los decidan apresar se dejen llevar con total calma. Eso es manifestación pacifica.
Si se niegan a retirarse y a ser detenidos eso creo yo ya no es pacífico.
El 11 de julio los 5 que se reunieron frente al ICRT, para tomarlo "pacíficamente", fueron informados de que no se les permitiría y fueron invitados a retirarse, pero siguieron gritando, fueron detenidos y se negado y fueron trasladados en un camión.
Por cierto ese camión se convirtió hoy en un carro de basura según última declaración del organizador de la caminada.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»