miércoles, 6 de octubre de 2021

Elogio del autodidacta

Por Santiago Alba Rico

 La obra más conocida de la literatura hispano-árabe es sin duda la Risala Hayy Ibn Yaqzan fi asrar al-hikma al-musriqiya, del filósofo andalusí Ibn Tufayl, escrita hacia el año 1180 y traducida al latín en 1671 por Eduardo Pococke con el título que la hará luego célebre en Occidente: El filósofo autodidacto. No es el propósito aquí discutir la fuente de inspiración de este delicioso texto ni su deuda con Ibn Sayg (Avempace) o con Ibn Sina (Avicena). Recordemos más bien el argumento del relato. Un niño nacido en una isla por generación espontánea a partir del barro (o abandonado en el mar por una princesa adúltera, según la otra versión que el propio Ibn Tufayl sugiere) es amamantado por una gacela y crece en la soledad de la naturaleza sin ningún trato con otro ser humano. Hayy Ibn Yaqzan, que así se llama la criatura, no sucumbe, sin embargo, a su condición animal sino que se hace a sí mismo humano –podríamos decir– sin necesidad de ningún intercambio social, a través del ejercicio desnudo de la pura razón, capaz de ordenar los datos sensibles que le entrega el mundo para construir en cadena todo la ciencia humana. A los siete años aprende el uso de herramientas; a los catorce, la muerte de su madre gacela activa en él el razonamiento filosófico, alimentado, como el de una mariposa, por el fulgor del fuego, y desarrolla el interés por la anatomía; a los veintiún años “inventa” la botánica y la mineralogía y pone las bases de la taxonomía; a los veintiocho emprende una larga investigación sobre el movimiento y las funciones del alma y reconstruye todo el conocimiento astronómico de la humanidad. Así va pasando de una ciencia a otra, desde las más empíricas a las más teológicas, hasta alcanzar, naturalmente, el “conocimiento intuitivo” del verdadero Dios, al que Ibn Yaqzan llega en el quinto septenio de su vida o, lo que es lo mismo, a los treinta y cinco años, subiendo en solitario, desde dentro, la escalera del espíritu.

La Risala se inscribe, obviamente, en una tradición que es al mismo tiempo platónica (o neoplatónica) y sufí. A Ibn Tufayl le interesa colocar a su personaje en una especie de laboratorio  incontaminado a fin de poner a prueba la fitra, ese concepto teológico islámico que define la inclinación natural del hombre a la verdadera religión, pero también para defender la idea de una universalidad previa al lenguaje y, por tanto, a la convivencia en sociedad, en la que se hallaría contenida, antes de cualquier estímulo externo, toda la ciencia de la humanidad. Ese “laboratorio” es mental y, desde luego, literario. Ibn Tufayl no pretende que la historia de Ibn Yaqzan sea cierta; a través de ella expone su apología de Plotino, de los falasifa y de las tariqas sufíes. Lo que a mí me interesa ahora, en todo caso, es esta figura, central en el texto, de un “filósofo autodidacta” o “autodidacto”, según la versión latina; es decir, de un ser humano que lo habría aprendido todo por sí mismo o se lo habría enseñado todo a sí mismo. Lo que me interesa es explorar la posibilidad de un saber sin mediación en el que el maestro y el discípulo serían la misma persona.

El historiador griego Heródoto (siglo V de la era cristiana) relata el experimento del faraón Psamenito I, quien habría dejado a un bebé recién nacido al cuidado de dos campesinos, en un apartado paraje de la montaña, con la orden expresa de no dirigirle una sola palabra ni pronunciar ninguna en su presencia. El faraón quería saber en qué lengua iba a expresarse “naturalmente” el niño una vez alcanzada la edad de hablar, y ello con el propósito de averiguar cuál era la lengua original de la humanidad o con el propósito de confirmar, más bien, la primacía cronológica de la lengua egipcia. Según Heródoto, Psamenito habría quedado muy contrariado, pues llegado el momento, al enunciar sus primeros sonidos articulados, el niño habría gritado “pecos”, “pecos”, que es lengua frigia, y no egipcia, y quiere decir “pan”. Siglos de experimentos con los llamados “niños salvajes”, que fascinaron a la ciencia ilustrada europea a finales del siglo XVIII, demostraron, contra todos los nacionalismos, que no hay una “lengua original de la humanidad”, que los humanos poseemos, sí, una especie de gramática universal innata capaz de adoptar luego una forma particular, pero que sin un contacto temprano con cualquiera de estas formas particulares –con una lengua concreta– las facultades cognitivas del sujeto quedan seriamente dañadas. No se puede hablar si no se tiene la capacidad de hablar, pero esa capacidad necesita el intercambio social precoz para desarrollarse. Ni el niño de Pasamenito ni Rómulo y Remo ni Hayy Ibn Yaqzan ni Victor de Aveyron (ni, por supuesto, Mowgli o Tarzán) podían aprender ni enseñar nada y, mucho menos, desarrollar en su cabeza los conocimientos matemáticos y teológicos de la humanidad sin la compañía lingüística de otros seres humanos. La incorporación más o menos tardía al lenguaje –tal y como lo indica el caso de los sordos, a los que ha salvado del naufragio el llamado “lenguaje de signos”– determina el destino cognitivo de los niños y, en consecuencia, su capacidad de aprendizaje.

Esto es, en todo caso, una banalidad científica. Lo que me importa aquí, como digo, es pensar más bien en esa idea del “filósofo autodidacta” de Ibn Tufayl a partir del legado platónico, que en definitiva es también socrático. Hayy Ibn Yaqzan, como recordamos, cuando entra en contacto con Asal y aprende a hablar, ya lo sabe todo y se limita a traducir luego su refinadísimo saber a la lengua árabe que le enseña su estupefacto amigo. Tal cosa no es posible desde un punto de vista neuronal, pero es muy estimulante desde un punto de vista filosófico.

La frase más conocida del filósofo griego Sócrates (muerto en el 399 antes de Cristo) es esa que dice: “Sólo sé que no sé nada”. ¿Por qué Sócrates, el más sabio de los hombres, se mostraba tan enfáticamente modesto? Porque en realidad estaba muy preocupado por lo que creía saber, por lo que los hombres creían saber. Este “saber que no se sabe” es, en realidad, el resultado de un descubrimiento sin el cual no puede haber verdadero saber: el descubrimiento de que lo que creo saber no lo sé verdaderamente. Con el lenguaje, que solo se adquiere en sociedad, adquirimos también los valores, las evidencias, los conocimientos propios de esa sociedad; sus prejuicios y miopías, si se quiere. Cuando Sócrates decía “sólo sé que no sé nada” estaba demoliendo los saberes incuestionados de su época y de su comunidad; no saber nada era ignorar el poder de los dioses, los procedimientos retóricos de las asambleas, las convenciones que regulaban la política ateniense, los mecanismos tradicionales de transmisión del conocimiento: todo lo que formaba parte inalienable, en fin, de la identidad de los griegos. Quizás si se interpreta de este modo su citadísima frase se entiende mejor por qué un tribunal lo condenó a muerte por “impiedad”. Nadie ha explicado mejor la historia de esta condena, en libros y clases, que mi amigo Carlos Fernández Liria, del que tomo prestadas algunas de las ideas de este texto.

Cuando Sócrates decía “sólo sé que no sé nada” les estaba diciendo a sus compatriotas: no sabéis nada y ni siquiera sabéis que no sabéis. Que era lo mismo que si les estuviera diciendo: tenéis que dejar de saber lo que creéis saber para comenzar a saber de verdad. Sócrates inventó un método de aprendizaje al que llamó mayéutica, en referencia al oficio de la comadrona, la cual ayuda desde fuera a parir a las madres, de cuyo interior nace, por su propio impulso, la nueva criatura. Ese método es el que, a partir de Platón, se conoce como “dialéctica”, pues literariamente cristalizó en la forma “diálogo” que hizo famoso al discípulo de Sócrates. Sócrates, que nada sabía, no podía enseñar nada; se limitaba a preguntar. A través de sus preguntas su interlocutor descubría de entrada que todo lo que creía saber carecía de fundamento, que todo el conocimiento adquirido se desmoronaba frente a esa interrogación como un castillo de arena lamido por las olas. Así que la pregunta misma operaba como un drenaje o un barrido propedéutico: el interlocutor, incapaz de responder, se descubría vacío, lo que no siempre generaba, como sabemos, reacciones de simpatía o agradecimiento.

Ahora bien, la mayéutica contenía, al mismo tiempo, una potencia constructiva. Esta es la dimensión que introdujo propiamente Platón y que enlaza con el “filósofo autodidacto” de Ibn Tufayl. Una vez que el interlocutor había descubierto que no sabía nada, porque lo que creía saber no era realmente un saber, descubría, en dirección contraria, que sabía, en realidad, muchas más cosas de las que sabía: cosas que no sabía que sabía, cosas que creía no saber. Sócrates dijo: sólo sé que no sé nada. Platón añadió: todos sabemos más de lo que sabemos. Antes de empezar a hablar (digamos) el interlocutor de Sócrates lo sabía todo: sabía lo que el lenguaje de los griegos le había transmitido, pero una vez desalojado este saber adventicio, minado por el preguntar socrático, se percataba de que ese vacío estaba lleno: de que sabía todo lo que este saber adventicio le había impedido saber. Encadenando preguntas, el alma era capaz de descubrir en sí misma, por ejemplo, la geometría. Pensemos en el conocido diálogo Menon, en el que el filósofo interroga pacientemente a un esclavo, el cual desarrolla por sí mismo, para su propia estupefacción y la de su amo, el teorema de Pitágoras: en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Un extranjero, un no griego y además esclavo, ¡llevaba dentro de sí un saber común y universal! No es extraño que una versión muy simplificada de la “teoría de las ideas” de Platón –que es la que luego recoge el neoplatonismo y nos enseñan en la escuela– pretendiera que los humanos nacemos con un yacimiento reprimido de ideas verdaderas, olvidadas en la niebla del cuerpo y de sus relaciones mundanas, de tal manera que conocer, por tanto, es sencillamente recordar. Esta noción del conocimiento como recuerdo de una vida anterior es, en todo caso, una buena metáfora para describir el oficio del filósofo: un  hombre extravagante que, porque no sabe nada, puede ayudarse a sí mismo y a los demás a recuperar del fondo del alma lo que aún ignora que sabe.

Porque la cuestión es precisamente ésta. Los humanos, bichos lingüísticos, adquirimos el lenguaje en sociedad; adquirimos con el lenguaje –es decir– la sociedad misma. Pero una sociedad, incluso la peor de las sociedades, consiste fundamentalmente en un conjunto estable de respuestas. Una sociedad –una sociedad cualquiera– suministra a sus ciudadanos, junto a cuidados y golpes, muchas respuestas compartidas. Al contrario de lo que podríamos creer en una época de crisis, a los humanos no nos faltan respuestas; nos sobran. Nacemos en un mundo que se nos anticipa ya construido y, mediante las palabras, lo interiorizamos en nuestros cuerpos, como por metástasis sucesivas, en un proceso expansivo de aprendizaje que es también un necesario proceso de integración social. Desde niños sabemos, sin haberlo preguntado, cuántos sexos hay, qué es un padre y qué una madre, cómo se saluda, cómo se come, cómo se trata a los huéspedes, a los ancianos y a los muertos, cuál es nuestra bandera y nuestra ropa, qué significa casa y qué significa poder, dónde hay que hablar y dónde hay que estar callado, qué se puede esperar de un gobierno, de un vecino, de un amante, de un desconocido. Sabemos que la tierra es plana y luego sabemos que la tierra es redonda, sabemos que la tierra está en el centro del universo y luego sabemos que gira alrededor del sol, sabemos que el hombre fue creado por Dios y luego sabemos que procede evolutivamente de otras especies biológicas. Algunas de estas respuestas, antropológicas o científicas, son sensatas y hasta buenas o al menos inocentes; otras erróneas y peligrosas. Todas son, en cualquier caso, tranquilizadoras, pues nos ahorran la angustia de tener qué decidir en cada momento cómo debemos comportarnos con las cosas y con los cuerpos. (Digamos, entre paréntesis, que la pandemia ha destruido uno de los saberes comunes más elementales y ansiolíticos: antes los españoles sabíamos al menos cómo teníamos que saludarnos y ahora ya no; el umbral de nuestros encuentros es una vacilación, una irresolución que probablemente ha alterado, sin que nos demos cuenta, el tono y contenido de todas nuestras conversaciones). Sin esas respuestas ya dadas, en fin, la vida social sería imposible; sin cuestionarlas la vida en general se volvería finalmente insoportable o destructiva. Como quiera que sea, nacemos con todas o con casi todas las respuestas y de lo que se trata es de averiguar qué hacemos con ellas. Saber que no sabemos nada, como pretendía Sócrates, es ya una forma de rebelarse contra las respuestas recibidas; saber que ya sabemos, sin saberlo, muchas cosas no sabidas, como pretendía Platón, es una forma de anticipar otro mundo posible. Una sociedad democrática debe encontrar un equilibrio entre la transmisión de respuestas establecidas por las anteriores generaciones y la renovación de las preguntas que impiden la fosilización social y garantizan la serendipia colectiva. Sin tradición no hay sociedad; sin interrogación no hay aprendizaje individual y social. Toda sociedad debe transmitir al mismo tiempo una forma satisfactoria de saludar, de celebrar, de tratar a los muertos y el impulso insatisfecho de hacer nuevas preguntas.

Tenemos demasiadas respuestas, sobre todo en tiempos de crisis. Los padres dan respuestas. Los sacerdotes, los muftis y los rabinos dan respuestas. Los dictadores dan respuestas. Las máquinas dan respuestas. El mercado da respuestas. Los filósofos, por su parte, hacen preguntas. Ninguna sociedad necesita dictadores; necesitamos padres, aunque se equivoquen, y necesitamos más o menos (casi siempre menos) sacerdotes, máquinas y mercados. Pero hay algo mucho más necesario: toda sociedad, además de madres, necesita reservar un espacio, al margen de las respuestas sociales y protegido –aún más– de las respuestas sociales, donde la gente se limite a hacerse preguntas. Preguntas que a veces no se pueden responder o para las que solo tenemos respuestas provisionales; es decir que fungen como meros pasajes o pasarelas hacia nuevos interrogantes.

Cuando hablamos de educación, podemos concebirla, pues, de una de estas dos maneras: o como un puro vehículo de reproducción de las respuestas sociales ya manufacturadas o como un encuentro desinteresado de autodidactas que, ayudados por una comadrona, descubren todo lo que no sabían que ya sabían. Ese es el conflicto, en realidad, entre Sócrates y el tribunal que lo mató; o, si se quiere, entre democracia y tradición. De la reproducción de las respuestas sociales se ocupan las familias, las máquinas, los mercados, a veces para bien y a veces para mal; de la producción de autodidactas sólo puede ocuparse –frente a las familias, las máquinas y los mercados– la escuela: una escuela, naturalmente, pública, laica y universal.

Detengámonos aquí un momento antes de terminar. ¿Qué quiere decir “laica” y qué quiere decir “pública y universal”? “Laicismo” es un término que da lugar a crecientes malentendidos en una época que, como ocurre señeramente en Francia, confunde “republicanismo” con “defensa de valores nacionales”; y que en Occidente ha acabado por convertir el “eurocentrismo” en la más verdadera de las religiones. Hemos olvidado así la enseñanza –precisamente– de uno de los padres del liberalismo francés, Benjamin Constant, quien en 1819 exponía con toda claridad las hechuras del concepto. El “laicismo”, decía, es la garantía institucional de que nadie va a ser perseguido por sus creencias u opiniones, lo que quiere decir que tan “religiosa” es, y por ello igualmente poco “laica”, una teocracia que persigue a los ateos y un régimen ateo que persigue a los creyentes. El laicismo no sólo puede sino que debe permitir la pluralidad de razonamientos y la pluralidad de disparates. Lo que no puede permitir es que ningún grupo potencial de perseguidores (ningún razonamiento y ningún disparate) se apodere de y pase a gestionar las instituciones públicas; entre estos potenciales perseguidores hay que incluir –estiraría yo, sin forzarla, la noción de Constant– a los lobbies económicos, tan excluyentes en términos de clase como lo son las iglesias en términos religiosos. Una escuela laica, por tanto, es una escuela sustraída tanto a las presiones de los sacerdotes como a las de los bancos; una escuela que se abre hueco –que abre un hueco– entre las respuestas de los muftis y las respuestas del mercado.

 ¿Y “pública”? Es casi un pleonasmo. “Pública” es una escuela que no excluye a nadie, claro, por razones de clase, género, raza o ideología. Habría que defenderla, pues, por elemental sentido de la justicia. Pero ocurre que esta “universalidad” tiene además irrenunciables consecuencias civilizacionales, si se quiere; consecuencias sobre las que también ha insistido a menudo Carlos Fernández Liria. Hemos dicho que con el lenguaje los seres humanos recibimos respuestas sociales cuyos proveedores fundamentales son, entre otros vehículos, las propias familias, que querrían prolongar su sustancia en una inmanencia sin salida. “Público” quiere decir aquí lo contrario de “doméstico”; evoca un espacio fuera de casa en el que, precisamente porque es exterior, puede ocurrir cualquier cosa. La “escuela pública” garantiza, sí, la contingencia, que es, si se quiere, el primer y fundamental derecho de los niños, pues asienta su derecho inalienable a no ser como sus padres: a escuchar más palabras que las de sus padres, a tener otros ejemplos más allá de los que ofrecen sus padres, a aspirar a un amor distinto al de sus padres. Cuando se habla de “derechos” hay que pensar en los de los niños y no en los de los padres, siempre subsidiarios o accesorios. Y si hay que defender los derechos de los niños, y no los de los padres, la “escuela pública” constituye el derecho infantil por antonomasia, frente al cual todo ejercicio de libertad parental es ya tiranía. En la cultura humana, como en la evolución de las especies, cualquier novedad es una repetición fallida. Los padres querríamos repetirnos en nuestros hijos, llevarlos a una escuela que fuese una prolongación ideológica de la casa, ponerlos sencillamente en nuestro lugar y fuera del mundo. La “escuela pública” hace fracasar ese proyecto de repetición familiar y de este fracaso nace la novedad: la novedad de un individuo –digamos– autodidacta (y por lo tanto potencialmente sabio y libre) y la novedad colectiva de una sociedad que, aunque así lo quisiera, gracias a la escuela pública, no puede reproducirse sin variación o, lo que es lo mismo, sin nuevas preguntas. Así lo expresa Ibn Tufayl, citando a Al-Ghazali, en el arranque de su Filósofo autodidacto: “Y aunque estas palabras no tuvieran otra virtud que hacerte dudar de tus convicciones heredadas, tendrían ya utilidad suficiente; porque el que no duda, no mira; el que no mira, no ve; y el que no ve, permanece en la ceguera y en la perplejidad”.

Esta escuela es lo que llamamos, en realidad, “filosofía”. Al final de la Risala, Ibn Yaqzan y su compañero Asal renuncian a transmitir su conocimiento a los hombres, a los que juzgan toscos, indignos e incapaces de aprender, de manera que deciden volver a la isla para entregarse en soledad a su gnosis divina. Es aquí donde Ibn Tufayl abandona las enseñanzas platónicas sobre la necesidad del “retorno a la caverna”, en la que estamos obligados a enseñar con carboncillo y entre las sombras a todos los hombres por igual, incluidos los esclavos (que de ese modo quedan también liberados). Contra lo que sugiere la novela de Ibn Tufayl, no hay conocimiento autodidacta porque no hay conocimiento sin lenguaje y sin compañía social; pero todo verdadero conocimiento es paradójicamente autodidacta en la medida en que lo descubre el propio sujeto, con esfuerzo asistido, en el fondo de su mente, oculto bajo la arena del lenguaje y la compañía social. Es más paradójico aún: porque lo que está encerrado en el fondo de nuestras mentes (oh milagro) es precisamente lo más común –lo que vincula, a través del arte o la ciencia, a todos los humanos– y su único acceso posible es la “filosofía”; es decir, el lugar donde se produce ese diálogo público entre autodidactas preguntones que llamamos “escuela”. La escuela siempre estuvo amenazada por las iglesias y las dictaduras y sus respuestas fósiles; hoy también por el capitalismo, que necesita individuos incomunicados (en el trabajo, en el mercado y en las redes) y no autodidactas unidos por los libros, los maestros y los debates públicos.

Fuente: https://ctxt.es/es/20210901/Firmas/37294/elogio-autodidacta-escuela-santiago-alba-rico-socrates-filosofia.htm


213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Sonia Tanus dijo...

Si me permitís Silvio sin leer la entrada, pasé porque estaba preparando un acto para el 12 y encontré esta hermosura que quise compartir con Uds.
https://www.youtube.com/watch?v=sLYS8gZszrI
Es Víctor Heredia " Pizarro mató a Atahualpa".
De paso te FELICITO MUCHO por el premio LETEO que he visto te dieron.
Les mando un abrazón gigante!!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Siempre eres bienvenido y muchas felicidades por el bien merecido premio.
Saludos
Sergio

Luis Ramón dijo...

Cuando hablas, sólo repites lo que ya sabes ; pero cuando escuchas, quizás aprendas algo totalmente nuevo.
Dalai Lama.

Félix Sautié Mederos dijo...

315.- Una lección que algunos deberían de aprender …Los éxitos de la gira de Silvio por España…

Antes de comenzar mi “Comentario del Día”, quiero expresar mi dolor por el fallecimiento de una colega excepcional, de quién he aprendido mucho en mi larga vida de periodista: Marta Rojas, quien ha sido y es un símbolo decisivo del periodismo cubano con honor, audacia y dignidad en favor de las más justas causas, que ya se encuentra en la Gloria de los Justo que “nunca se acaba”; la “Casa que no se acaba” como expresa una canción litúrgica que en ocasiones se entona en los velorios y entierros cristianos.

Seguidamente en mi habitual “Comentario del Día”, quiero expresar que he estado muy al tanto por medio de los mensajes de la prensa al respecto de la gira 2021 de Silvio por España; y, de acuerdo con sus resultados exitosos, en mi mente me he estado recordando de aquello que de niño muchos cantamos: “¿Quién le tiene miedo al lobo?, miedo al lobo”, porque en las semanas y días previos, algunos descendientes de los nacidos en Cuba que se unieron a los “voluntarios ralladillos” del Siglo XIX que fusilaron a los estudiantes de medicina en noviembre de 1871, estuvieron infructuosamente amenazando que iban a hacer imposible la realización de sus conciertos; lo que en definitiva, ha culminado en un rotundo fracaso. Una verdadera galleta sin mano como alguien escribió en un post al respecto. Además de que Silvio les propinó una lección de patriotismo y humanidad, que deberían asimilar para darle algún valor humano a sus vidas y dejar a un lado los odios y rencores con que se manifiestan agresivamente, en coincidencia con la política del imperialismo yanqui dirigida a crear hambre y desesperación en el pueblo de la Cuba que los vio nacer.

En medio de tantas fake news, odios y rencores con que se ha escrito al respecto de esos acontecimientos, en definitiva, la verdad y la virtud de Silvio y sus músicos acompañantes se impuso y los conciertos efectuados se repletaron de un público fan y amoroso de la Cuba Revolucionaria.

Lo más probable que lo sucedido en la Gira española de Silvio, sea un adelanto de lo que va a suceder en Cuba en octubre y noviembre del presente año, porque en definitiva, tanta banalidad, agresividad, odios y rencores no se van a imponer a una Revolución que ha luchado durante más de 60 años contra las amenazas, las agresiones y los imposibles que el Imperio yanqui nos ha interpuesto, aunque hay que reconocer que actualmente lo hacen con mayor agresividad aprovechándose con oportunismo supino de la Pandemia de marras y del impacto de las más de 200 medidas que no puso Mr. Trump y que Mr. Biden ha intensificado muy a pesar de sus promesas electorales incumplidas.

Félix Sautié Mederos dijo...

En este orden de cosas, quiero reiterar la vigencia de lo planteado por el Che de que con el Imperialismo “ni tantico así”, que es una constante que no me canso de recordar y reiterar en las actuales circunstancias.

Especialmente quiero referirme a una crónica demostrativa de lo que expreso sobre los resultados de la gira de Silvio en España, muy sentida y nada panfletaria de Jesús Ruiz Mantilla que se publica con el título “Silvio Rodríguez: ante todo, poesía”, en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, que confieso ha sido alimento para mi fe en la Revolución cubana, la que recomiendo leer detenidamente. Genuina Revolución de pueblo que, de seguro, habrá de triunfar ante tantas amenazas, odios y traiciones con que nos están tratando de ahogar precisamente en estas semanas y días, en que pretenden con la puesta en práctica del Manual de la CIA liquidar a la nuestra revolución invencible cubana.

De esta hermosa crónica dos párrafos significativos quiero citar textualmente al respecto:

“…Dice Rodríguez que aún se siente parte de la revolución. Pero la grandeza de su música ―por eso trasciende― reside en haberse sabido alejar en su mayoría de lo estrictamente panfletario. La poesía, como esencia, es su fin y su valor. Pocos han sabido como él trazar una delicada ambigüedad entre el discurso político y el amor; entre lo reivindicativo y lo que, sencillamente, aun cargado de dinamita social, puede elevarse a obra de creación. Cuando todo se hunde, se salva lo indestructible, que tiene que ver con el arte atado por igual a lo íntimo y a lo colectivo. Y eso es mucho salvar…Por eso resuenan con vigor aún sus grandes temas. Lo mismo da que los cante en una calle de La Habana o, como este sábado, en el barrio de Salamanca madrileño, un reducto nada simpatizante de la Revolución cubana. Un pequeño grupo de miembros de la comunidad cubana en Madrid se instaló en el exterior del WiZink para protestar por el concierto y exigir democracia en Cuba. Dentro, el recinto estaba atiborrado de fieles izquierdistas en diferentes escalas de intensidad ―desde la radical y la sencillamente progresista― y una transversalidad generacional que daba idea de hasta qué punto el ‘aprendiz’ cala aún hoy entre los jóvenes...”

“…Aquel puente de amistad que trazaron los dos (se refiere a Aute y a Silvio) se convirtió en un enriquecimiento mutuo, perpetuo, indestructible, siquiera por la nostalgia que muchas veces viene a imponer la muerte. Aun así, en su visita a Madrid, Rodríguez demostró, haciendo música entre amigos, que la felicidad marca sus pautas todavía en el escenario sin que por ello renuncie al compromiso…”.

Finalmente, quiero recordar también que en la Cuba revolucionaria no renunciaremos al compromiso con el pueblo, de lo que Silvio ha sido y es un adelantado en su gira española de esta decisión de lucha por la verdad, la justicia y la paz del pueblo cubano, que nuevamente se habrá de imponer a quienes nos amenazan. La suerte está echada, ya veremos que el amor de los Revolucionarios que es el amor del pueblo en general se habrá de imponer a las amenazas de los odios, los rencores, las mentiras, los insultos y las traiciones.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos al pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Para culminar quiero explicar que mis respetos por el pensamiento diferente, no implica que con todo el respeto que me sea posible responda lo que me parece improcedente, falso y agresivo de las opiniones que sean diferentes.

https://felixsautie.com/articulos.php?315-una-leccion-que-algunos-deberian-de-aprender-los-exitos-de-la-gira-de-silvio-por-espana

Armando dijo...

Bienvenido al Caimán o al Cocodrilo
"Crocodylus rhombifer".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No puedo reducir esta entrada a un par de adjetivos aunque el entusiasmo por las coincidencias me conmine a hacerlo. Puesto que me genera también muchas dudas acerca del modo en que creemos aprehedernos de la realidad resulta que parece que estoy ante una paradoja.

1.- El texto parece tan bien hilvanado, expuesto, argumentado que uno pudiera decir que lo comprende pero el mismo texto relativiza cualquier posibilidad de comprensión aprioríatica -no es que relativice toda posibilidad sino la heurística- lo cual me conduce a la segunda opción:

2.- Creo comprender el texto pero, en realidad, no lo estoy comprendiendo de modo que, al creer coincidir con el autor basado en lo que creo conocer ¿En realidad me estoy perdiendo la posibilidad de disentir basado en lo que aun no sé que desconozco?

Y una paradoja es eso: un callejón sin salida, al menos, en apariencia puesto que no sabríamos donde encontrarla. ¿Tendría que ser en apariencia porque si en realidad existiera una salida, entonces toda forma de conocimiento sería falaz y resultaría que todo constructo cultural sería mera ilusión?

Una paradoja mas compleja que aquella simple de la clínica Siboney: Para hacerle el PCR usted primero debe pagarnos por las vías que nosotros hemos establecido pero ahora no podemos cobrarle por ninguna de esas vías.

¿Y cómo hacemos entonces?

Si yo supiera algo, al menos como Sócrates, pudiera decir que el texto destroza cualquier pedagogía que se base en verdades fundamentales -acaso fundamentadas- pero como nada sé -mucho peor que Sócrates- sólo me lo pregunto, a mi y solo a mi, para que nadie se sienta aludido, y sólo yo perderme en mi laberinto puesto que sin interlocutor no hay conocimiento: ¿O será que tampoco es así?

Ernesto González dijo...

El estado pre-verbal o remembranza de los sufíes. O recuerdo de sí. O no-mente. O el caminar sobre las aguas del ego. O...

La verdad es una sola.

"Risala se inscribe, obviamente, en una tradición que es al mismo tiempo platónica (o neoplatónica) y sufí. A Ibn Tufayl le interesa colocar a su personaje en una especie de laboratorio incontaminado a fin de poner a prueba la fitra, ese concepto teológico islámico que define la inclinación natural del hombre a la verdadera religión, pero también para defender la idea de una universalidad previa al lenguaje y, por tanto, a la convivencia en sociedad, en la que se hallaría contenida, antes de cualquier estímulo externo, toda la ciencia de la humanidad"

Ernesto González dijo...

Contra lo que sugiere la novela de Ibn Tufayl, no hay conocimiento autodidacta porque no hay conocimiento sin lenguaje y sin compañía social; pero todo verdadero conocimiento es paradójicamente autodidacta en la medida en que lo descubre el propio sujeto, con esfuerzo asistido, en el fondo de su mente, oculto bajo la arena del lenguaje y la compañía social. Es más paradójico aún: porque lo que está encerrado en el fondo de nuestras mentes (oh milagro) es precisamente lo más común –lo que vincula, a través del arte o la ciencia, a todos los humanos– y su único acceso posible es la “filosofía”; es decir, el lugar donde se produce ese diálogo público entre autodidactas preguntones que llamamos “escuela”

Anónimo dijo...


Silvio:
Vísperas del 8 de octubre
Vísperas del 8 de octubre y posterior asesinato del Che hace ya 54 años y cuando están frescas las imágenes del horrendo crimen de Barbados, el abominable terrorista y agente de la CIA que dio la orden a un embriagado militar boliviano de que acabara con la vida del argentino/cubano Ernesto Guevara, camina libremente por las calles de Miami, protegido por el gobierno que se autotitula paladín de la democracia mundial.
Félix Rodríguez “El gato” y sus maestros Orlando Bush y Luis Posada Carriles, el más grande criminal, y terrorista de América Latina, que también paseaban libremente por Miami, nunca pagaron sus deudas por la muerte que provocaron a los cubanos y a personas de otras partes del mundo.
Hace muy poco este despreciable terrorista recibió honores de lo peor de las autoridades de Miami.
Leyendo algunas entradas pasadas de SC, como dije en otro comentario como una especie de “Viaje a la semilla” encontré esto de Guillermo Rodríguez Rivera y mira que casualidad aparece como fecha de la entrada el 20 de noviembre de 2013.

MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2013
Los recuerdos de un asesino
Por Guillermo Rodríguez Rivera.
“ Acabo de leer la crónica de un periodista de la agencia española EFE, contando los recuerdos de Félix Rodríguez, viejo veterano de la CIA.
Rodríguez, que nació en Cuba, se fue al exilio al llegar la Revolución de 1959 y, nos dice el periodista, arriesgó la vida regresando a invadir su país por bahía de Cochinos y sufrió la derrota que en menos de 72 horas les infringieron a los soldados de la CIA las fuerzas del Ejército Rebelde y las milicias de trabajadores, campesinos y estudiantes que los enfrentaron.
Para Rodríguez la causa de esa derrota sin excusas fueron los planes que “cambiaron los asesores de Kennedy”.
Los invasores derrotados fueron devueltos a los Estados Unidos, pero sus parientes ricos y el propio gobierno norteamericano debieron pagar, como indemnización al pueblo cubano, unos cuantos millones en medicinas y alimentos para niños. Manuel Artime, el jefe militar de la Brigada 2506, acabó siendo apodado “el general Compota”.
Sigue
Saludos
Sergio

Sender Escobar dijo...

...Sócrates inventó un método de aprendizaje al que llamó mayéutica, en referencia al oficio de la comadrona, la cual ayuda desde fuera a parir a las madres, de cuyo interior nace, por su propio impulso, la nueva criatura. Ese método es el que, a partir de Platón, se conoce como “dialéctica”, pues literariamente cristalizó en la forma “diálogo” que hizo famoso al discípulo de Sócrates...


Me recordó un pasaje de el libro de Daniel Chavarria "El ojo de Cibeles" donde describe a Sócrates aplicando esa técnica con un esclavo, cuando el gran filosofo decidió convertirse en "partero de almas"

Orlando Landrove dijo...

Me leí la entrada. Ahora me leo el comentario de Giordan y a las casi 1am metí una carcajada que por poco despierto a la gente de la casa

Orlando Landrove dijo...

El texto bastante filosófico, es verdad. También hace falta de vez en cuando. Para purificarnos, en estos tiempos en que si vas a un río a hacerlo como mínimo sales con herpes.

Armando dijo...

Cuando avancé en la lectura la parte q habla de Socrates me daba la impresión de haber leído algo parecido, después Alba lo aclara lo tomo de Liria, debe ser de Educación para la Ciudadanía.

"...autodidactas unidos por los libros, los maestros y los debates públicos"

En esto hay q mejorar, en el pensamiento autodidacta de los maestros y en el debate público.


Con horario no planificado dr apagón

Orestes H dijo...

María Isabel Díaz es una reconocida actriz cubana (la "gorda" de "Una novia para David") que vive en España hace años.
Esto ha dicho recientemente:
“He sufrido en estos últimos días un linchamiento, una agresión a través de las redes sociales porque supuestamente asistí al concierto que dio Silvio Rodríguez en Madrid. Por unas imágenes que han difundido de una mujer que al parecer se parece a mí”.
“A partir de ahí se ha generado un estado de opinión muy violento, con mucha agresividad. Siento mucho que la misma gente del pueblo, de la calle, puedan hacerse eco de tan aberrante situación porque realmente no tiene otro calificativo. Los insultos que he recibido son extremadamente violentos”.
Luego de desmentir que asistió al concierto pues no se encontraba en Madrid, María Isabel lamentó no haber estado y añadió que Silvio es "un autor que respeto y con el que crecí. Amo su poesía y nadie tiene derecho de ninguna manera de decidir a quién escucho, a quién voy a ver, ni yo tengo derecho a decirle a nadie lo que tiene o no tiene que decir”,
Isabel mencionó que leyó críticas muy buenas concierto y apesadumbrada dijo lamentar las posturas encaminadas a limitar la libertad de elección de las personas.
Finalmente les recordó a los "odiadores":
“Así que son libres de seguir insultando, son libres de seguir agrediendo, pero que pena que los que pidan libertad, hagan exactamente lo contrario."
R3, siguiendo tu consejo aquí pongo la fuente para mis colegas de Segunda Cita": el FB de la propia actriz, quien introduce su declaración con este verso:

"Si alguien que me escucha se viera retratado,
Sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación que sea sin membretes,
Buenas noches amigos y enemigos"
(Resumen de noticias SRD).

Solidaridad con María Isabel.

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Son las 6 am y pongo a todo volumen una cancion hermosa que hoy está de cumpleaños "Historia de las sillas"

Nació un 7 de octubre de 1969.

Luis Ramón dijo...

Noel Nicola y sus 75 años, felicidades en la inmensidad.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Había enviado la segunda parte del escrito e Guillermo Rodríguez Rivera
"Los recuerdos de un asesino" pero parece no entro a SC, lo repito ahora
Disculpen

Vísperas del 8 de octubre II.
En el recibimiento que el gobierno de Estados Unidos brindó a los contrarrvolucionarios vencidos, dice Félix Rodríguez que conoció al presidente Kennedy, que sería asesinado año y medio después.
El viejo invasor –ahora tiene 72 años– dice que el asesinato de Kennedy fue ordenado por Fidel Castro, por temor a los planes del presidente estadounidense para derrocarlo. Hace rato que el informe de la comisión Warren que el nuevo presidente –Lyndon Johnson– nombró para investigar el asesinato de su predecesor, dejó de ser tomado en cuenta. La comisión Warren culpó a Lee Harvey Oswald de ser el solitario autor del magnicidio. Pero las balas que mataron a Kennedy partieron al menos de tres sitios diferentes.
El asesinato de Kennedy fue la manera eficaz que encontró la CIA de fraguar un golpe de estado sin violar el orden constitucional: el presidente fue asesinado por un loco solitario y lo sustituye el vicepresidente, como estipulan las leyes, y ese presidente se encargará de involucrarse en la guerra de Vietnam con medio millón de soldados. Nixon continuó la guerra y Johnson y él llevaron a los Estados Unidos a perder por vez primera una guerra que el pueblo norteamericano rechazaba.
En los días del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Fidel Castro estaba recibiendo un emisario suyo para zanjar los problemas entre los Estados Unidos y Cuba.
Los viejos lobos de la CIA de los tiempos de Allen Dulles, los contrarrevolucionarios cubanos que hubieran querido la invasión de los Estados Unidos a Cuba eran en verdad quienes odiaban a Kennedy: el complejo militar industrial ansiaba un presidente dispuesto a involucrarse en un conflicto que le llenara las arcas. Todos esos factores intervinieron en la conspiración que culminó en el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Y por lo menos dos cubanos entre los duros anticastristas –Eladio del Valle y Herminio Díaz– han sido identificados entre los que hace cincuenta años le dispararon a Kennedy.
Félix Rodríguez podía haber estado entre esos pistoleros asesinos, pero tuvo otra misión por cuenta de la Agencia, cuatro años después. Estaba destacado en Bolivia y fue él quien dio la orden de la CIA de asesinar al comandante Ernesto Che Guevara.
Ahora Rodríguez lo evoca y dice que, herido y preso en La Higuera, era “una piltrafa”. La CIA, no obstante, sentía terror de esa piltrafa porque, al margen de su estado físico, el Che se alzaba como un héroe a quien la piltrafa moral que era Félix Rodríguez dio las instrucciones de asesinar por cuenta de sus jefes.
El Che es reconocido, venerado allí donde murió. Los bolivianos saben hoy que él fue de los que trató de adelantar la liberación que se dieron cuando eligieron presidente a Evo Morales. No se puede asesinar la libertad americana”.

Gloria por siempre al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Silvio:
Muchas felicidades al Grupo Moncada.
Los universitarios y toda la juventud los admiran mucho.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Orestes,y después hay unos cuantos que quieren que "le pasemos la manito suave" a esos salvajes aquí y gritan:"represion".Que harían ellos si tomarán el poder con nosotros?.Esto es al duro y sin guante.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio es "un autor que respeto y con el que crecí. Amo su poesía y nadie tiene derecho de ninguna manera de decidir a quién escucho, a quién voy a ver, ni yo tengo derecho a decirle a nadie lo que tiene o no tiene que decir”.
Me sumo al apoyo de Ella, excelente Actriz y persona y de grandes convicciones. He visto algunos series Españolas por la única razón de que Ella actúa.
Corría el 2010 y Silvio andaba de gira por estos lares, ya me estaba preparando por si se daba el Concierto aquí en Miami pero Silvio no lo hizo para no provocar al exilio, fue lo qué salió en la prensa, si hay otras causas las desconozcos.
A raíz de eso, mirando un programa de TV muy seguido, no por mí, C.C. de la Doctora AMP, escribo así para no mencionar, en ese programa se estaba hablando de Silvio y su Música, y recuerdo qué ella dijo, escucho su Música, pero la pongo bajita. Nada, que hasta los poderosos tienen cierto miedo, y esto me hace recordar lo planteado por Armando y el discurso del periodista después de haber obtenido el premio.
La libertad de expresión está en uno, yo tengo libertad de expresión, he dicho mil cosas que han estado mal echas o mal enfocadas, pero las he dicho correctamente y con respeto, aqui hablo de mi estancia en Cuba.

Ernesto González dijo...

El trovador Silvio Rodríguez recibirá este año el Premio de Cultura Comunitaria de #Cuba, concedido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, como reconocimiento a su trabajo artístico desplegado en barrios y comunidades de su país.
#CasaDeLasAméricas

QUE GUSTO EN DAR LA PRIMICIA AQUI

...
Las paradojas deben reconciliarse con la flexibilidad y la comprensión tan ajenas al EGO

Anónimo dijo...

Felicidades por tus premios.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Muchas Felicidades Silvio no por el premio, mas bien por ese reconocimiento muy válido a tú quehacer musical. En una ocasión le escuché decir a un famoso que los premios no se comen, que lo más importante es el reconocimiento a tú obra. Felicidades reiteradas Silvio.
A propósito del Grupo Moncada, cuantos gratos recuerdos.
En mi época de estudios en la CUJAE, en la que salía del trabajo en la Habana Vieja y hacia escala en la terminal de Ómnibus para coger la ruta 84 en la Feria de la Juventud, tiempos bien activos en cuanto actividades en esa Feria. Las veces que no fuí a la Universidad por culpa de Moncada. Yo le preguntaba a uno de los amigos, qué toca hoy de clases? Si no la veía importante le decia, me quedo aquí a disfrutar😂😂😂 este gran Amigo era muy disciplinado, no faltaba a clases ni enfermo, despues le pedia las libretas para ponerme al día.

natty dijo...

Nooooo...pero por qué tan rápido ese viaje????
Ya en Cuba
Snifffffffff

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades al Poeta por su MERECIDO premio.
De la entrada traigo este parrafo:

"Tenemos demasiadas respuestas, sobre todo en tiempos de crisis. Los padres dan respuestas. Los sacerdotes, los muftis y los rabinos dan respuestas. Los dictadores dan respuestas. Las máquinas dan respuestas. El mercado da respuestas. Los filósofos, por su parte, hacen preguntas. Ninguna sociedad necesita dictadores; necesitamos padres, aunque se equivoquen, y necesitamos más o menos (casi siempre menos) sacerdotes, máquinas y mercados. Pero hay algo mucho más necesario: toda sociedad, además de madres, necesita reservar un espacio, al margen de las respuestas sociales y protegido –aún más– de las respuestas sociales, donde la gente se limite a hacerse preguntas. Preguntas que a veces no se pueden responder o para las que solo tenemos respuestas provisionales; es decir que fungen como meros pasajes o pasarelas hacia nuevos interrogantes".

Sender Escobar dijo...

https://elpais.com/cultura/2021-10-07/abdulrazak-gurnah-gana-el-nobel-de-literatura.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM_CUL#Echobox=1633611848

sergiojoel dijo...

Silvio:
R3
Si en Miami, los que tienen igual pensamiento que los de madrid,quemaron obras de importantes pintores, reconocidos en Cuba y en el mundo.
Si destruyeron CD de reconocidos músicos cubanos.
Si son capaces de hacer lo que hicieron con María Isabel en Madrid, y con muchos otros artistas cubanos que se pensaan iban a actuar en Miami.
¿Que se puede esperar de esos que se la pasan cacareando liberta?

Para no olvidar la historia hace ya 54 años en Santiago de Chile los fascistas de Pinochet hicierpon hogueras con libros, al mejor estilo Hitleriano.

Como nos dice Ruben Martinez Villena:
¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!

(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)

Hay que estar mosca como dicen los venezolanos.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Intercambiamos cariños telefónicos en España...

La cubana Liuba María Hevia participará en evento Canción de autor, en España

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes:

Replico notita linda que me llegó al celular sobre Noel en su cumple!

Salú

....

Un día como hoy, hace 75 años, nacía en Santa Clara, el cantautor Noel Jorge Nicola Reyes, popularmente conocido como Noel Nicola.

Nacido en una familia de artistas reconocidos; su padre, Isaac Nicola fue uno de los pilares fundamentales de la Escuela Cubana de Guitarra, Eva del Carmen Reyes Sterlich, su madre, una destacada violinista, y su tía, Clara (Cuqui) Nicola, una excelentísima profesora de guitarra, aprende a acompañar sus textos con la guitarra de manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores de la época.

Gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, El 18 de febrero de 1968, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, ofrecen su primer recital en la Casa de las Américas en La Habana, en el momento en que se gestaba lo que más tarde será conocido como Movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel, además de fundador, fue el primer director, desde 1972 hasta 1977. También fue miembro integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Fallece en La Habana, el 7 de julio de 2005, en La Habana, víctima de un cáncer de pulmón, dejándonos una obra vasta e imperecedera.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Silvio, por tu merecido Premio Nacional de Cultura Comunitaria... 👏🏻👏🏻👏🏻

Javier Larraín dijo...

Un errorcito en la nota de Noel.... falleció en agosto, no en julio.

Armando dijo...

https://rebelion.org/viene-otra-crisis-la-grande-y-no-se-le-da-respuesta/

Siguen los expertos hablando de una crisis económica por llegar más grande q la de 2008.


"....Dicho de la manera más fácil posible para que todo el mundo me entienda lo que sucede es que no hay suficiente disponibilidad de bienes y servicios para satisfacer la demanda de las empresas y los hogares.

Este desacoplamiento es muy peligroso por dos razones principales. Por un lado, porque produce subidas de precios como consecuencia del exceso de demanda coincidente con la escasez de oferta. Por otro, porque la respuesta convencional que los bancos centrales dan a esa tensión inflacionaria (subir los tipos de interés) deprimiría aún más la oferta. Si actúan como se supone que deben hacerlo lo que provocarán será que las empresas disminuyan aún más producción y el empleo, sin que los precios finalmente se reduzcan...."

Saque Ud sus propias conclusiones.

Sender Escobar dijo...

Actriz María Isabel Díaz no estuvo presente en el concierto de Silvio Rodríguez

🖋️ Por Redacción LJC

El pasado 3 de octubre LJC publicó una nota sobre el concierto de Silvio Rodríguez en Madrid realizado la noche anterior.

En ella se mencionaba que la actriz María Isabel Díaz había sido insultada al entrar al mismo, como afirmaban varias denuncias en redes sociales.

La artista ha reconocido públicamente que nunca asistió al evento, pero que ha recibido toda clase de insultos a través de las redes por su supuesta participación.

En la directa realizada, la actriz reivindica su derecho de asistencia y afirma que, luego de las amenazas, solo lamenta no haber participado.

Una vez más se demuestra la poco tolerancia de los grupos de exiliados de extrema derecha con quienes opinan diferente. Una violación flagrante de la decisiones individuales y el odio engendrado durante décadas.

LJC pide disculpa por haber haber contribuido a la confusión.

Somos @LaJovenCuba🇨🇺

Sender Escobar dijo...

Solo diré que ahora mismo no tengo fluido eléctrico, parece que la crisis europea también llegó al Caballo Blanco acá en San Miguel del Padrón, a no ser que: ¡¡Estoy en Europa!!


https://www.granma.cu/mundo/2021-10-06/europa-sumida-en-crisis-energetica

Patricia Moda dijo...

Felicidades por ese nuevo premio de Cultura comunitaria en Cuba, Silvio.

Qué lindo premio ese! Cultura comunitaria, bello.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No es por ná, pero hace 31 horas que regresé a casa, y ya sumo 14 sin electricidad. 12 dias y medio sin agua. Ahora tengo que escoger entre pagar 300 CUP porque me traigan un tanque de 54 galones, o dar diez viajes en la bici con un porrón de 5 galones a cargarla a diez cuadras de aquí.

Espero que los responsables de la porquería de inversiòn y ejecución del acueducto manzanillero, por lo menos, griten conmigo a coro ¡Abajo el bloqueo! y que ninguno ande por Miami desafinando patria y vida después de embarcarlas a ambas: a la patria y a la vida.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sergio.

Me consta el hecho de que los fascistas quemaron libros en Chile al más puro estilo hitleriano.

En la casa en que yo vivía los soldados entraron, sacaron a la calle todos mis libros, revistas, y periódicos, y allí mismo los quemaron. Disfrutaron el espectáculo, desconociendo que pudieron quemar los libros, pero no las ideas.

Armando dijo...

Giordan ahora mismo estoy en la "Guitera", hablaré con ellos para q te prioricen la electricidad.
😆😆😆😆😆😆

Anónimo dijo...

Un viaje a Playas del Este desde este reparto también en el este,cuesta 500 pesos;a partir del lunes comenzare' a cobrar mi consulta a 1000 pesos;el que pueda me lleva comida a la cárcel pues yo no fumo.Gracias.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si la verdad es una sola, y si es consustancial a lo real y solo a lo real, entonces la verdad puede ser relativa puesto que la realidad, desde el punto de vista físico-matemático: relativa es.

Antes creíamos que el tiempo sería absoluto pero vino Einstein y nos demostró que para observadores distintos, en distintos puntos del universo, el tiempo puede dilatarse (No me refiero a la percepción del tiempo, como cuando hay apagón a diferencia de cuando tenemos sexo, sino a la categoría en si misma).

Entonces ¿si el tiempo es relativo, toda verdad relativa a ese tiempo no sería relativa igual? ¿No cabe concluir, entonces, que toda verdad es relativa al observador, a la posición del observador, a la velocidad del observador?

Por eso yo prefiero a Lezama cuando decía: "Toda verdad debe ser conversada", porque es la comunicación, y solo la comunicación, el único modo de construir verdades allí donde se encuentren coincidencias. Las diferencias suelen saltar a simple vista, las coincidencias a veces precisan un complejo ejercicio intelectual que supera el Granma, el Miami Herald, el matutino de los lunes, el programita televisivo presuntamente insomne, o la directa del "influencer" de moda.

"Somos enanos sobre hombros de gigantes" escribió Umberto Ecco.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Si Guanche, eso es lo que pretenden algunos de afuera y de adentro que piden invasión y otras acciones contra la patria.

Saludos
Sergio

Sender Escobar dijo...

Felicidades a los amigos alopecicos 🤣🤣🤣... A mí me la tienen pronosticada por mis entradas considerables, pero yo soy más fuerte aunque me quede calvo 🤣🤣🤣



https://www.diainternacionalde.com/dias-raros/dia-mundial-calvos

Patricia Moda dijo...

Silvio, supongo que ya lo habrás leído, creo no haber visto el enlace aquí.

Lo pongo, magnífico, bello.

SILVIO RODRÍGUEZ Y EL ESPECTÁCULO POÉTICO - x Alexis Díaz Pimienta

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Acaso se puede equiparar la verdad relativa a la pseudo-verdad?

Las primeras serían constructos imperfectos resultantes de la comunicación en aras del beneficio del grupo al que se pertenece o se cree pertenecer. Las pseudos solo en aparentan beneficiar el grupo al tratarse, en realidad, de buscar el beneficio propio.

¿Equivocar la realidad por ignorancia o por la calibración incorrecta de nuestro intrumental intelectual será lo mismo que la mentira deliberada, o el sesgo consciente, que busca esconder a los demás, y ante cada uno mismo, nuestros demonios de deshonra y oportunismo, nuestras antiguas ineficiencias, nuestras presuntas incapacidades, nuestra cuota de combustible desmoralizante a favor del bloqueo externo? ¿Es ese combustible desmoralizante solo retórico o hay uno de mayor octanaje producido por el oportunismo y el arribismo?

Hace unos dias observé en silencio el debate entre dos amigos cuyas inteligencias y compromiso con Cuba admiro y respeto. Se habló, entre otras muchas cosas, del término confundidos aplicado a quienes marcharon el 11 de julio sin detenerse a analizar, aquellos, que podrían ser los peones de un macabro plan de destabilización orquestado por el odio. ¿Es tan malo ser el confundido tant como el que, deliberadamente, confunde con el sesgo y la mentira? ¿O viceversa? Al condundido sólo habría que ayudarlo a encontrar la verdad, ayudarle a conectarlo con la mayor cantidad de realidad posible. (Alina decía en una entrada anterior: "Solo les deseo que viajen...") Y yo: ¿Acaso algunos, además de viajar ¿No necesitarían ir a un barrio, a un barrio cualquiera, a Murgas, por ejemplo, y ponerse de frente al resultado de sus propias decisiones o desidia? ¿No será mejor para el responsable de aprobar el diseño y la ejecución deficientes del acueducto manzanillero que, en vez de viajar, me ayudara a cargar bidones de agua con 33 grados celsius de temperatura ambiente? ¿No hay en esto de cargar agua, también, una verdad para compartir o conversar, como decía Lezama?

Luis Ramón dijo...

Gracias Sender, tenemos nuestro día y no te burles cabroncito!!!
Ya lo dice Silvio: " de la melena inculta a la calvicie ".

Félix Sautié Mederos dijo...

316.- ¿Quiénes son los verdaderos terroristas?…

Octubre, además de ser la etapa anual en que es mayor la amenaza de los ciclones para Cuba; por lo general, se ha comportado como un mes de importantes acontecimientos históricos que hemos vivido y/o conmemorado, unas veces con alegrías y otras con tristeza y dolor.

Precisamente en este año 2021, tan decisivo, no podría pasar por alto por muchas razones específicas propias de las agresivas, complejas y amenazantes circunstancias que estamos atravesando con el virus de marras y con la intensificación del Bloqueo genocida, el 45 aniversario del horrendo crimen que fue la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo en los mares cercanos a la Isla de Barbados. Uno de los más brutales actos de terrorismo de los últimos tiempos.

Tenemos memoria y nunca los cubanos dignos, vamos a olvidar aquel horroroso crimen. En este orden de acontecimientos, una vez más, considero que nos corresponde hacernos de nuevo una pregunta básica: ¿Quiénes son los verdaderos terroristas? Nosotros o el Imperio. La Revolución cubana que lucha por la dignidad plena de los seres humanos, la justicia social, la paz, y la solidaridad como principios básicos de vida; o el Imperio que hiere y asesina con sus guerras rapaces, sus bombas atómicas lanzadas por única hasta el momento primera vez contra seres humanos indefensos, así como con sus intervenciones violentas en los países que no se le subordinan o que simplemente ambicionan a sus riquezas naturales, sus asesinatos terroristas abiertamente declarados y el Bloqueo Genocida que nos tienen impuesto desde hace más de 60 años, intensificado en grado extremos en la actualidad.

Me refiero alto y claro a los imperialistas del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia; y, que nos acusa y nos proclama en una de sus espurias listas negras, como un país que promueve y apoya el terrorismo. Lo hacen, precisamente con una pequeña nación que tantas veces ha sido víctima del terrorismo de Estado que ellos habitualmente ponen en práctica, de lo cual la Historia recoge múltiples ejemplos concretos en el pasado y en la actualidad.

En estas circunstancias, recuerdo como si fuera hoy lo planteado con mucha emoción por Fidel durante el multitudinario acto en la Plaza de la Revolución con la finalidad de despedimos de los asesinados por aquel acto terrorista, en el que hube de participar junto a un pueblo enardecido y triste: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. Quizás algunos en sus análisis y cuestionamientos contra la Cuba revolucionaria, no han pensado bien en lo que significa esa frase de Fidel, lo mejor que harían es tenerla muy en cuenta en mi criterio muy personal.

Félix Sautié Mederos dijo...

Este Octubre del 2021, extensivo a Noviembre, no van a ser las excepciones en lo que se refiere a las amenazas, las agresiones y el novedoso terrorismo mediático de cuarta generación, ya que en medio de las complejidades que nos ha creado la Pandemia de marras de la cual parece que por ahora estamos saliendo gracias a nuestras vacunas, al control del Estado y al pueblo heroico y disciplinado, sucede que mientras que algunos insisten en conceptos y abstracciones teóricas, otros anuncian y preparan una provocación contrarrevolucionaria a la que como expresa en su último artículo titulado “Reflexiones sobre la actualidad cubana (Parte III)” el General Fabián a quien he citado en mis últimos “Comentario del Día” y quiero parafrasear para terminar con este comentario, nadie tiene derecho alguno a infundir el terror mediático, a envenenar con mentiras y manipuladas informaciones a la opinión publica cubana. Algunos no son capaces de reconocer el peligro de la intencionalidad agresiva de quienes hablan de manifestaciones pacíficas precisamente en un momento en que nos estamos abriendo de nuevo a la economía y al turismo. Finalmente, por otra parte, también quiero decir como el compañero Escalante, que estoy persuadido que la respuesta que se propinará a tales acciones contrarrevolucionarias, será oportuna, correcta, proporcional y adecuada, como debe ser y siempre ha sido.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?316-quienes-son-los-verdaderos-terroristas

Orlando Landrove dijo...

Mil gracias Patricia por lo que nos compartiste. Que bonito lo que escribió Alexis Diaz-Pimienta. Al que no le llega adentro es porque de corazón solo tiene una simple bomba tirasangre.

(Quizás la gorra de Silvio resuma todo lo que nos quiere decir esta entrada)

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

recomiendo mucho el excelente trabajo de alexis díaz pimienta que nos sugirió pato moda aquí a las 13:58.

está publicado en la jiribilla y es al mismo un texto profundamente analítico y una bella pieza de escritura.

felicité al maestro pimienta por distintas vías y aquí dejo esta recomendación de lectura y disfrute.

abra-sones espectaculares,

victoriano

Lien dijo...

Intentando regresar del más allá... ahora mismo no sé bien dónde estoy... y lo hago dando amorosa bienvenida guajira a casa al trovador... y recomendando muy profunda y emocionadamente la crónica de Pimienta que trajo la Pato... está deliciosamente sublime y también viceversa...

pero sobre todo dando mis mínimas e insignificantes y nunca suficientes GRACIAS a esta colmena, gran culpable si finalmente logro llegar y quedarme en el más acá!...

Oleg dijo...

Disculpa Silvio, el comentario anterior (cryptoworldoleg) es mío.

Lien dijo...

Ah!... y aunque sé que como buenos guajiros nos huelgan y cuelgan los títulos y premios... este de barrio y comunidad me "toca" y mucho!... GRACIAS por todo lo que hiciste para merecerlo!!!!...

natty dijo...

Silvio...el sábado iré a ver a Liuba a Urueña
Es un sitio precioso, a una hora de Zamora
Contaré
Madre mía, que mes!!!!!!

Besazo

Ernesto dijo...

ESA verdad es el observador. Puede cambiar la observación y a sí mismo. Desde ese punto es que no es relativa. Pero, a su vez, es personal e irrepetible, y desde ese otro punto puede considerarse relativa.

Nada. Que es mejor intentarlo que hablar de ello JJ. Abrazote Giordan.

Patricia Moda dijo...

Y yo me pregunto, si por no lograr alcanzar la absoluta y profunda Verdad, quiere decir que no existe?

O será tal mi desproporción finita q no logro alcanzarla?

No es lo q nos empuja a adentrarnos más en el conocimiento? Como un don que se nos da?

Se podrá negar absolutamente?

No existirán verdades objetivas xq yo me quedo con verdades subjetivas, a mi medida? No habrá alguna medida que supere las subjetividades?

Para agregar más a las preguntas de Giordan...

Severi matemático muy amigo de Einstein decía que cada vez que adelantaba en su investigación, descubría que el horizonte al que llegaba le remitía de nuevo a otro horizonte, haciéndole ver su conquista como algo que lo empujaba en último término hacia una X, un quid que estaba lejos del alcance de las condiciones en las que operaba.

En una conversación que mantuvo con Einstein (que luego contó en el Corriere della Sera), pocos días antes de la muerte de Einstein, en un momento de dicha conversación este le dijo: "Quien no admita el carácter insondable del misterio tampoco puede ser un científico".

Y si relativa es nuestra postura con respecto a la Verdad y no la Verdad?

Preguntas, preguntas... que entrada para llenarse de preguntas.

Patricia Moda dijo...

Lo q escribió Alexis Diaz Pimienta ha sido de lo más bonito que leí en estos días de concierto.

Emilia dijo...

Hola gente,

Entrada estupenda, necesaria, de esas que obliga a sacar a las neuronas de cualquier letargo en que hayan decidido sumerguirse.

Bienvenidos trovador y su tropa a casa, gracias una vez ma por darnos voz en el mundo desde la poesia y la música. Felicitaciones por todos los premios y homenajes.

Y enhorabuena guajira para Lien, gustazo tenerle de vuelta.

Alexis, inmejorable!

Yo inmersa nuevamente en el trabajo, después de haber sobrevivido al cabrón virus, que si bien mientras estuvo activo no dio mucho que hacer, me la cobró después dejándome debilidades ya superadas, con la incomparable ayuda de esta Casa azul.

Ahora andaré un poco mas asintámatica por la Cita, pero siempre voy a estar.

Abrazón agradecido a todos, que sin saberlo estuvieron ahí siempre, siendo parte de dias dificiles y tristes, impulsando la esperanza.

Emilia dijo...

Dos investigadoras cubanas premiadas por la Unesco una consagrada y una joven. Cuanto orgullo de cubana!

https://es.unesco.org/news/premio-loreal-unesco-mujer-y-ciencia-distingue-cinco-investigadoras-sus-trabajos-pioneros

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/07/la-unesco-y-loreal-vuelven-a-premiar-a-una-cientifica-cubana/

Pablo Arenas dijo...

Coincido en que la entrada nos lleva a pensar en la gorra, en lo que dice afuera y en lo que está dentro.
Reconozco humildemente que mi nivel de abstracción no me alcanza y luego de leerla 2 veces solo puedo concluir tres cosas prácticas de mi vida: nada es absoluto, todos los días aprendo algo incluso a mis 69 julios, y aprendo de cualquiera, del mas inesperado, en la mas insolita coyuntura, y aprendo.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/muere-la-famosa-gorila-ndakasi-en-manos-de-su-cuidador-a-los-14-anos/


"El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma«, explicó el Parque en un comunicado dos semanas después de su muerte.
Ndakasi nació en abril de 2007 y quedó huérfana a los dos meses. El mismo día que su madre murió a manos de un grupo de milicianos, un grupo de guardabosques del Parque Nacional la encontró a un costado del cadáver"

Gracias André Bauma. Buen ser humano.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Llego´ Lien que escapo´del bicho con toda su tropa...gente dura,de combate.R3.

Ernesto dijo...

Con Patricia

...descubría que el horizonte al que llegaba le remitía de nuevo a otro horizonte, haciéndole ver su conquista como algo que lo empujaba en último término hacia una X, un quid que estaba lejos del alcance de las condiciones en las que operaba.
...
Hay q recordar q el camino del amor, esa fusión entre los amantes, donde ambos desaparecen por algún tiempo, es la más suprema de las verdades que son una sola JJ. El amor. Y está al alcance de todos, creyentes, ,"ateos" y todo lo que haya en el medio.

...
Qué atardecer habanero

Marta M. Prunés dijo...

Gracias a Sergio 8:38/13:44, por sus explicaciones históricas privilegiadas y al recordarnos a Ernesto Che Ghevara 🌹🌹 y a John Fitgerald Kennedy 💎.

En este atardecer, víspera del 8 de octubre, siento una felicidad silenciosa al pensar en mi bisbuelo Amadeo amigo de Francisco/Pancho Villa: ambos paseaban por Durango, hablaban mucho y soñaban ideas de futuro. Sí, sí.
Voy a escuchar esta noche la canción de Silvio dedicada a Ernesto Che Guevara.
Silvio, ya debes conocer la canción que le dedicó el cantautor italiano Francesco Guccini.
Che Ghevara falleció hace 54 años en Vallegrande. Ahora en Santa Clara, Cuba, como nos explicastes hace unas semanas.

Pablo Arenas dijo...

Desafio global, rival clave del siglo xxi y principal amenaza geopolítica.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/07/la-cia-crea-un-centro-especial-para-enfrentar-a-china/

Si no fabrica un enemigo se matan entre ellos. No hay dudas que EEUU es un pais unico.

Norma trv dijo...

Tal cual, querido "Aprendiz"! Genial entrada!!! Y destaco:

"Cuando Sócrates decía “sólo sé que no sé nada” les estaba diciendo a sus compatriotas: no sabéis nada y ni siquiera sabéis que no sabéis. Que era lo mismo que si les estuviera diciendo: tenéis que dejar de saber lo que creéis saber para comenzar a saber de verdad."

"(...) Ninguna sociedad necesita dictadores; necesitamos padres, aunque se equivoquen, y necesitamos más o menos (casi siempre menos) sacerdotes, máquinas y mercados. Pero hay algo mucho más necesario: toda sociedad, además de madres, necesita reservar un espacio, al margen de las respuestas sociales y protegido –aún más– de las respuestas sociales, donde la gente se limite a hacerse preguntas. Preguntas que a veces no se pueden responder o para las que solo tenemos respuestas provisionales; es decir que fungen como meros pasajes o pasarelas hacia nuevos interrogantes."

“Y aunque estas palabras no tuvieran otra virtud que hacerte dudar de tus convicciones heredadas, tendrían ya utilidad suficiente; porque el que no duda, no mira; el que no mira, no ve; y el que no ve, permanece en la ceguera y en la perplejidad”

Norma trv dijo...

Espero que no me censures este comentario, te lo suplico!
El premio que muchos clamamos para ti es el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana, como un agradecido beso del Alma Mater de la Nación a uno de sus más elevados hijos, altísimo exponente de la Cultura Cubana de todos los tiempos, quien, ademàs, tiene una intensa y extensa hoja de servicios en pro del bien común desde su condición ciudadana! Ojalá y sea!

Orlando Landrove dijo...

Los imperios, Pablo Arena, los imperios.

Ojalá ningún mentecato le de por presionar el botón rojo

Norma trv dijo...

Genial, real y delicioso el artículo de Alexis Díaz-Pimienta en La Jiribilla:

"Ver a Silvio Rodríguez en directo —sea en una entrevista o en un concierto— es un espectáculo poético del que pocos podemos salir indemnes, ilesos, incólumes, intactos. Espectáculo poético, eso: no musical, no poético-musical, no artístico. Poético. Lo espectacular, aunque la palabra nos confunda, a veces no tiene nada que ver con “el espectáculo”, con la estructura del montaje ni con las luces o los vatios de sonido. Lo poético, aunque el adjetivo nos confunda también, no solo tiene que ver con la poesía. Silvio Rodríguez es un espectáculo poético. Él solo. Él a pesar suyo. No necesita ni intentarlo. El “ser o no ser” shakesperiano convertido en un “se es siendo” irrevocable."

Marta M. Prunés dijo...

Sobre el Autodidacta.

La escuela es una institución que asegura y establece, pero todo puede ser escuela, sobre todo el ámbito en el que vivimos. La enseñanza primaria es muy importante y lo que aprendemos de pequeños, el ambiente, el cariño y sustento que los niños reciben y su espacio para descubrir.
Yo he enseñado en todos los niveles, excepto en la primaria, y en cambio es en primer lugar en la infancia donde encontramos lógica pura y creadora en el alumnado.

Hay escuelas "cerradas" o "abiertas". La escuela es un trampolín.
¿Podríamos mantener una escuela extraordinaria en una estepa? Sí, pero con acceso al conocimiento.

Un profesor es un estudioso de por vida. Lo que falla más a menudo son los equipos directivos, no los profesores.
Son las escuelas "cerradas", o de tipo estricto, las que el alumnado va a tener que superar si quiere innovar; por lo tanto, la escuela, portadora de métodos y tradición, puede restringir posibilidades. Ya lo sabíamos. Por ello, por ejemplo, un gran poeta catalán marxista y vanguardista (futurismo, cubismo...), Joan Salvat-Papasseit, fue autodidacta... poeta de las gaviotas en el puerto de Barcelona... O Émile Zola suspendió el bachillerato y nunca obtuvo el título en uno de los mejores sistemas educativos del mundo, pero muy sistémico y delimitado, el francés.

Sobre el artículo de esta entrada: 👍 con que al final la adquisición de conocimiento depende de nuestra garra y temperamento, pero los guías o quiénes nos explican lo difícil son necesarios.

Para mí, cuando Sócrates dijo "Sólo sé que no sé nada", ironía, aludía al conocimiento como búsqueda y a su volatibilidad.
Que la ignorancia es muy atrevida...

Sender Escobar dijo...

Lien, bueno saberte x acá. Saludos a la family

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La entrada, interesante y lúcida, aunque algo recirculante. Claro que se trata de conclusiones a partir de una fábula o relato mítico. Pero se relaciona con el inconsciente colectivo de Jung, que sale de los arquetipos platónicos. Éstos quedarían sólo como patrones mudos si no fuera por el lenguaje y el intercambio mediante éste con el prójimo.

Se me ocurre que de alguna manera, aunque sea oblicua o simplificadora, puede tocar el caso concreto del artículo de Díaz Pimienta, que nos traduce al español lo que creo que muchos sabíamos ya, sin formularlo, en el lenguaje de la intuición -que funciona con impresiones e indicios no verbalizados. De ahí que quienes hayamos asistido a algunos conciertos de Silvio nos podamos identificar 100% con lo que dice Díaz Pimienta. Porque es como si nos diéramos cuenta de que eso ya lo sabíamos. Una especie de déjá vu, pero más de lo sabido que de lo visto. Apretó el que entre otros brillos tiene el de repentista mayor.

En cuanto a su idea de reclamar el Nobel de literatura para Silvio, está bien. Pero yo empezaría por el Cervantes –aunque se lo den compartido con Serrat y Sabina. Así, de paso, la Madre Patria no se pondrá muy fundamentalista eurocéntrica. jejej

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y me alegra mucho lo de la participación de Liuba en ese evento. Y el premio comunitario a Silvio.

Mirta Núñez dijo...

Una maravilla saber que Lien y todos los bocu están bien y de nuevo en SC realmente se extrañaba su presencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debería haber una apk que monitoreara el comportamiento del SEN, o sea, que vaya mostrando las curvas de generación y demanda. No debe ser difícil, ni mucho menos, con la tecnología actual. Con uja interfaz sencilla consumiría poquísimos datos. Cuando la curva de la demanda se acerque al punto crítico de la capacidad de generación, podriamos usar las redes sociales y los medios para alertar: "Asere: ¡A apagar todo lo no imprescindible que viene que jode el apagón, nagüe!" De tal modo, podríamos decidir, por ejemplo, si nos ponemos a editar o no.
También esa apk permitiría conocer la causa del apagón sorpresivo pues si se produce con una diferencia muy favorable a la curva de generación, entonces se debió a una avería, creo yo. Y sólo quedaría enviar una notica explicándolo a través de la propia apk.

Marta M. Prunés dijo...

Finalmente:
el autodidacta, pues, como filósofo que discute y pone en cuestión, que busca, descubre, asegura... y sufre...

Picasso: "...yo no solo busco, sinó que encuentro...".

El autodidacta es luchador, leal, altruista... que no cubre el expediente ni crece a expensas de otros, ni necesita mancillar porque su tarea lo ennoblece... es libre y esclavo de su libertad...

Uno que no "se queda fácilmente en sus trece (13)"... sinó que va a por los 19, 27, 32, 43, 61...
¿Un Superiviente..., para decirlo como Elias Canetti?

Pablo Arenas dijo...

20 de noviembre Dia Nacional de la Defensa. Planificado y aprobado en el plan anual, con actividades territorial y de direccion el 18 y el 19 de noviembre.

Y entonces? Ya saben.

silvio dijo...

Aquí les dejo una de las canciones más hermosas al Che:

14 verbos de junio por Guevara, de Karel García.

Roja semilla que America alumbró.
Limpia, baja de la higuera, la sangre de flor de escuela de tu voz
humana, que muda en muerte más se alzo.

Verde cristo del olivo de la sierra,
oración del oprimido, disparos de comunismo que se acuerdan
del olvido de los pobres de la tierra.

Guevara, Guevara libre, Guevara entero
Guevara, piel de guerrilla. Guevara, quimera en vuelo
Guevara, carne de ejemplo, mano de obrero.
Guevara, letra y destino,
Guevara recuerdo y duelo
Guevara, Guevara tiempos
Guevara nuevos.

«Si queremos un modelo de hombre
un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo
un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros
de corazón digo, que ese modelo es el Che.» (Fidel)

Tan rosarina y cubana tu montura,
cambia el asma por las balas,
larga mochila de hidalgo la aventura,
que a la estrella de tu frente puso alas.

Serénese que usted va a matar un hombre, al asesino dijiste.
La herida que pare sueños no se esconde
cuando agranda los cimientos de su estirpe.

Guevara, utopía al hombro, carisma al fuego.
Árbol de pan de los hombres, niño con luz de alfarero.
Guevara, visión de rumbo, Guevara puerto.
Latido de sacrificio, precipicio a lo sincero.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.

Guevara, millón de rostros, rostros de pueblo.
Gran Guevara de los andes, que anima el crecer de un credo.
Guevara, salud del mundo, Guevara eterno.
Guevara, fe de justicia. Guevara, futuro en juego.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.

Pablo Arenas dijo...

Giordan, la partiste. Genial la idea en si.
Y ni APK hace falta. Avisos por el canal de Telegram de la UNE. Y se le da responsabilidad y participación a la comunidad. Un poco de organización y deseo bastaria. Eso es innovación.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alegra volver a leer a Lien.

Benito, ¿Será así? A veces lo que nos falla es la inteligencia emocional, incluso como parte de un conglomerado humanos puede fallarnos. Como en el famoso sketch en el cual alguien mira hacia arriba y todos los que van llegando se ponen a buscar en el cielo, y resulta que el tipo tiene una especie tortícolis (en realidad en la torticulis el cuello se contrae hacia los lados).

Patricia: el conocimiento parece ser búsqueda, como dice Marta, por eso cada vez que se tiene la sensación de alcanzar una ley generalizadora, aparece una nueva singularidad que, primero, nos rasga un sesgo como factor desencadenate de la negación dialéctica. El límite matemático pudiera usarse como analogía para acercarnos a la abstracción y entender.
Es por ello que un buen maestro es aquel que siembra dudas, estimula la curiosidad y, a la vez, se muestra asertivo y empático. Al menos así fueron los profes que yo admiré, y a los que les debo no haber muerto, quizás, de inanición espiritual, durante mi larga vida estudiantil. Aquellos que insistían en que repitiera acríticamente sus verdades, o la interpretación que ellos hacían de los libros, contribuyeron no poco a que este pobre pecador auto(in)suficiente jamás terminara una carrera universitaria. Tampoco es que les pase la bola a ellos. A mi, simplemente, dejaron de interesarme sus evaluaciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este 20 de noviembre va prometiendo mas que una final de Champion League entre el Bayern y el PSG. Creo que iré ese día a San Lorenzo, para estar a tono.

No va a ser en saludo al cumple de Pisabonito, por supuesto, sino porque si el padre Varela nos enseñó primero en pensar en la isla, al decir de su discípulo José de la Luz y Caballero, entonces Céspedes fue su heredero al preferir el sacrificio supremo antes de enfrentar por su causa a un patriota contra otro.

Armando dijo...

Octubre 7
"Se cumplieron 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucolicamente, hasta las 12:30 en que una vieja pastoreando sus chivas entró en el cañón donde habíamos acampados...."

Temple.
Siempre me impresiona la serenidad de la anotación de ese día.

Orestes H dijo...

Después de la lectura de entrada, uno (yo al menos) requiero 10 minutos de aterrizaje.
Demasiada verdad relativa y contundente.
Al final, la única verdad aplastante y casi absoluta la disparó Kike Gamio en el concierto: "La gorra dice APRENDIZ".
Eso somos gente: simples e ingenuos aprendices.
Y mientras más humildes aprendices mejor.
Eso sí lo tengo claro.
Con esta reflexión me quedo porque la creo como salvació y debe ser por las tragedias que he visto por ahí:
"...pública es una escuela que no excluye a nadie, claro, por razones de clase, género, raza o ideología. Habría que defenderla, pues, por elemental sentido de la justicia..."
Este tipo de entradas es de las que marca la diferencia entre SC y muchísimos espacios similares.
Como dice una muy querida murga uruguaya "Métele que son pasteles".

Orestes H

Pablo Arenas dijo...

Excelente homenaje a nuestro Che, Silvio 20.31.

Rubén Iglesias dijo...

He leido tres veces a Alexis, más que brillante su decir acerca de. Silvio.
Yo no he querido tocar el tema familiar, pero ya qué el lo toca, quiero comentar algo.
Recuerdo que cuando hablé de mis hijas y Silvio tuvo la gentileza de decirme, que si en algo estaba de acuerdo conmigo era en su compromiso de amor por sus hijos.
Vi a tu Hija Malva y me vinieron a la mente un sin fin de pensamientos, y recuerdo aquel comentario amenazante hacia tu familía, al ver a Malvita caminar rumbo al piano, me dije, habra algún ser humano capaz de hacerle daño a ese ángel por el mero echo de que su Padre es un Necio, yo estoy mas que seguro, que esa mano temblaría de miedo. Silvio
Recuerdo a Alexis desde aquellos tiempos de las marchas y sus famosas seguidillas, iniguanable en el decir. Bravo por el.

Patricia Moda dijo...

Me encantó la frase que compartió Marta.

Picasso: "...yo no solo busco, sino que encuentro...".

Con Picasso.

Oreste Saavedra dijo...

Muchas felicidades a Silvio por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

No hay placer mayor que servir al Pueblo y ser querido.

Gracias por tanto!!!!


Abrazos amplios

patriaesvirtud dijo...

Silvio felicidades por el premio nacional de cultura comunitaria.

Líen que alegría que estés de vuelta con salud recuperada.

Orestes H dijo...

Hay un excelente libro de Rafael Acosta de Arriba que se titula "Los silencios rotos de San Lorenzo" que mucho recomiendo.

Y ahora que menciono a Céspedes traicionado por gente cercana,viene a mi mente este verso sublime:

"Los traidores".

No es posible, ¡Por Dios!, que sean cubanos
los que arrastrando servidumbre impía,
van al baile, a la valla y a la orgía,
insultando el dolor de sus hermanos.
Tan horrible abyección, tales villanos,
tan negra afrenta y tanta bastardía
fruto no han sido de la patria mía;
Tanta mengua no cabe en mis paisanos.

Esos que veis a la cadena uncidos,
lamiendo, ¡infames!, afrentoso yugo,
son traidores, sin patria, envilecidos,
que halagan por temor a su verdugo;
son aborto del Báratro profundo <
para afrentar la humanidad y el Mundo.

Carlos Manuel De Céspedes
Campos de Cuba Libre, 1868.

Orestes H

silvio dijo...

Enviado por el autor

Fabián Escalante: Cuba. Socialismo, Democracia Popular o Contrarrevolución

silvio dijo...

Enviado por el autor

Salim Lamrani: Conversaciones con Stéphane Witkowski:
“Los Estados Unidos de América siempre han considerado la isla de Cuba como suya”

Anónimo dijo...

Cuando escuche'esa canción interpretada por Karel y Vicente me enamore'de ella.R3.

Francis Alberto dijo...

(Lea hasta el final, puede que efectivamente deba ser bloqueado- s2)

¡Abajo el Bloqueo!

Bueno.., este también lo puede bloquear, supongo que se hace costumbre bloquear y que te bloqueen, así las cosas.

De la verdad
Respecto al texto de inicio, opino lo que dice el texto, es más, es lo que les enseño a mis cachorros, la única verdad es la que se logra mediante la demostración matemática, el resto de las verdades pueden ser cuestionadas y deben ser cuestionadas, no pueden acatarse como un dogma, y si en el transcurso del debate se llegan a iguales conclusiones, significa que el proceso de razonamiento es igual o parecido, pero no significa que sea una verdad, pueden haber personas con otras perspectivas que lleguen a conclusiones distintas y aceptables.

De la independencia de Cuba
¡Sorprende! Lo dependiente que es la política de la revolución cubana de las acciones de Miami, es una política que esta bailando al son de la música de que ponen a 90 millas. Favor, deben ser más responsables con las acciones que realizan, no puede ser una política reactiva, deben hacer política con curso propio. Se han esforzado tanto en vacunar para poder tener una apertura económica y, por el son que coloca Miami ¿Van a sacrificar algo? ¿Vale la pena ponerle tanta atención? ¿Y si la juventud no participa del juego? ¿Evaluaron eso?

¡Alejen a los militares de la política por favor!
Y una última pregunta que me mantiene inquieto: ¿Cual es el volumen de la población que es capaz de sacrificar la revolución por su “ideal”? 20%? 50%? 95%?

Pd: Cuba debe prepararse de una forma u otra para evitar que sus resultados sean similares a los de Puerto Rico, es importante invertir ideas y dinero en lograr cierta independencia agro alimentaria.

https://www.nytimes.com/es/2021/10/04/espanol/opinion/puerto-rico-agricultura.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Desde el Pirineo...
... De la lucha diaria a la victoria final... Siempre!
GORA Che!

Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!

Lebis dijo...

Lien, hoy la monedita de tres pesitos brilla con luz propia...
Que alegria leerye u saber que toda la familia estais bien.
Un abrazo gigaaaaannnnteeee!!!

Lebis dijo...

R3, yo también. U sí ves el video con las palabras de Fidel...
14 verbos de junio por Gevara.
Karel Garcia.
https://youtu.be/msJW-js_ynY

Doris dijo...

Che Comandante, amigo


No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerios, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos,
Che Comandante,
amigo.

Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la lucha americana
con una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo,
Che Comandante,
amigo.

Estas en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles y
en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar, que manda compañera, ordena amiga
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.

Pasas en tu descolorido, roto,
agujereado traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud, Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tu vives,
Che Comandante,
amigo.

silvio dijo...

Francis Alberto: interesante el artículo sobre Puerto Rico.
Algo semejante quieren para nosotros.
Lo "increíble" es que tenemos déficits parecidos y gobiernos tan distintos... ¿Destino del subdesarrollado?... ¿Karma?...
Por cierto, ¿Eres quien se identificó como Francis Elier...?
En cualquier caso, por favor, identifícate.

yamirys valle glez dijo...

"Fueron los errores políticos y económicos, las traiciones internas, el nacimiento y desarrollo de una casta burocrática con ropajes socialistas, el abandono de las ideas y doctrina marxista las causas principales de tal implosión, un proceso de aburguesamiento en el seno de las organizaciones comunistas de aquellos países"

Y son las mismas causas que nos están alejando de la sociedad justa que queremos construir...y es lo que ha llevado a que nuestros enemigos tengan "materia prima"...para intentar desestabilizarnos y derrotarnos.

El "sofocar" una marcha opositora no nos hará más fuerte..ni más convencidos ..ni más invictos.....eso es solo lo visible ..las consecuencia de nuestros problemas.

Lo que hay que vencer de manera implacable y revolucionaria son todas estas causas que se mencionan en el artículo de Escalante...Si se hiciera una "contramarcha" por cada una de éstas manifestaciones de nuestra sociedad...creo que se avanzaria de manera más convincente y profunda.

El no hacerlo...ya se sabe el resultado final. (estamos más que avisados)

silvio dijo...

Y yo también me pregunto, Yamiris, si ese proceso de "aburguesamiento" no es inherente a una casta gubernamental inamovible, sin dialéctica; y si el abandono de las ideas y doctrina marxista no tendrá que ver con aferrarse a las formas y soluciones de un momento histórico superado por la dialéctica mundial --que es como es y no como algunos querrían que fuera.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer, mirando la Mesa Redonda, reflexionaba acerca de cuan claros y convencidos están algunos de lo wue debería ser, y ¡Cuán lejos!

Mayra dijo...

Alegría por la reaparición de Lien en SC. Honor diario al Che y a sus compañeros del internaciolismo en tierras bolivianas.

yamirys valle glez dijo...

De acuerdo Silvio.(9:44)

Que maravilla cuándo se da espacio a la creatividad, a romper esquemas, en hacer las cosas de una manera diferente...para intentar obtener mejores resultados......sin miedo y fijando la brujula en ese bienestar colectivo.
ESO DA VIDA y FUERZAS !!! hasta el moribundo más desahuciado...sonríe y recobra esperanzas. Que privilegio de haber vivido aquellos inicios de la Revolucion cdo todo era cambiante y estimulante.

Jacquelinne Garzo dijo...


Silvio:

No he visto ni oído tu concierto en Madrid.. Eso fue auch! (para mí) pero motivos de peso debiste tener. Oh, poeta! Nadie aquí tendría la desfachatez de pedirte una explicación. Aunque recuerdo algo sobre una invitación muy especial que luego ibas a contar.


La última entrada que leí fue la de Canetti, que de verdad me dejó sin palabras.. Los comentarios sí los leo casi todos.

Y lo que me trae ahora en realidad es Sócrates porque me quedé con esta duda detestable que me da vueltas

La archifamosa cita dice:

1) "Sólo sé que no sé nada" ò..
2) "Solo sé que nada sé" ?

Yo conocía la segunda(no la primera) pero como no he leído ninguno de esos filósofos prefiero preguntar y que alguien más letrado me responda -digo, para no quedar ignorante.


Buen día a La Cita

Ernesto González dijo...

Sólido el artículo de Escalante.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Picasso: "...yo no solo busco, sino que encuentro..."

¿Picasso encuentra verdaderamente o solo cree que encuentra y su ego valida el supuesto hallazgo con independencia de que no lo sea?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hasta siempre, Comandante por Carlos Puebla y sus Tradicionales (ilustrada con imágenes de archivo del Che)

https://m.youtube.com/watch?v=0k8xMiZp588

yamirys valle glez dijo...

Muchas Felicidades!!!! a mi querido amigo 💙 Germán 💙🎵🎶💙🎶🎵💙..que hoy cumple una cifra respetable:...60octubres!!!!

Que tengas un día especial rodeado de cariño y música junto a tu linda familia.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahora estan dando tumbos con el apagon analogico los del ICR y ya la poblacion diciendo que no hay cajitas suficientes y lo que si hay son muchos revendedores encareciendo el producto.
A mi no hay quien me convenza de que la corrupcion y los maltratos no son inherentes a los miles de tiendas y timbirichis que sigue manteniendo el gobierno desde la funesta Ofensiva de 1968.No hay gobierno que trabaje bien mientras tenga que ocuparse de bodegas,tiendas,timbirichis,etc.Que manera de aferrarse !!!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Sólo sé que no sé nada" ò..
"Solo sé que nada sé" ?

Hay que buscar a un traductor de griego antiguo.

En realidad se sabe de Sócrates a través de Aristóteles, o mejor dicho, a través de lo que Aristóteles creía saber sobre Sócrates.

La frase en realidad es lo que Aristóteles creyó haber escuchado decir a Sócrates.

En fin... el mar.

Marta M. Prunés dijo...

Silvio 8:13 y 9:44:

Marxismo crítico - Comunismo - Stalinismo - Socialdemocracia... Y sus variantes históricas y nacionales.

El marxismo crítico es un método. Y esto tú lo sabes muy bien porque está en tu arte.

Cuba tiene perfil idiosincrático, Las Filipinas no están bien, y Puerto Rico es territorio híbrido anexado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 9:55: también me pregunté cómo ese temor reverente a la ley dialéctica referida a la unión y lucha de contrarios, al intercambio de criterios abierto, desprejuiciado, antidogmático y constructivo, permitirá a quienes instituyeron el formalismo de la ANPP eliminarlo –o al menos atenuarlo suficientemente-, empoderar a ésta y hacerla funcionar como órgano de la soberanía popular.
Me recuerda que el ente encargado de la ‘defensa del consumidor’ de Comercio Interior forma parte del aparato contra el que hay que defenderlo. ¿Reo y juez en uno?

Y Silvio 9:44 y Yamirys 9:06: eso mismo.

Y gloria eterna al Che!! Por todo lo que nos legó... y porque ya en los tempranos 60s detectó el gérmen de la destrucción de la URSS.
No hay que darle pluma por pistola, porque tenía de sobra ambas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi comentario anterior me faltó la intermediación de Platón que fue su maestro y discípulo directo de Sócrates.

Aristóteles contó lo que creyó haber escuchado de Platón acerca de lo que Platón creyó haber escuchado de Sócrates.

En fin... el vastísimo mar.

Armando dijo...

Jackelinne:

Si con mucha gente mirando, cámaras filmando y el FBI investigando no se está seguro quien mató a Kennedy imagínate de lo q dijo Sócrates, q además no escribió nunca nada y dicen q solía decir "no he sido yo maestro de nadie"

Aquí te dejo un párrafo de la Apologia:

"En fin, fui en busca de los artistas. Estaba bien convencido de que yo nada entendía de su profesión, que los encontraría muy capaces de hacer muy buenas cosas, y en esto no podía engañarme. Sabían cosas que yo ignoraba, y en esto eran ellos más sabios que yo. Pero , atenienses, los más entendidos entre ellos me parecieron incurrir en el mismo defecto que los poetas, porque no hallé uno que, á título de ser buen artista, no se creyese muy capaz y muy instruido en las más grandes cosas ; y esta extravagancia quitaba todo el mérito á su habilidad.
Me pregunté, pues, á mí mismo , como si hablará por el oráculo, si querría más ser tal como soy sin la habilidad de estas gentes, igualmente s la ignorancia , ó bien tener la una y la otra y ser como ellos y me respondí á mí mismo y al oráculo , que era mejor para mí ser como soy. De esta indagación, atenienses, han nacida contra mí todos estos odios y estas enemistad peligrosas , que han producido todas las calumnias que sabéis, y me han hecho adquirir el nombre de sabio; porque todos los que me escuchan creen que yo sé todas las cosa sobre las que descubro la ignorancia de los demás"

Marta M. Prunés dijo...

Silvio 9:44: mencionas "castas gubernamentales".

Sí 👍, el tipo de castas va variando. Una misma realidad con distintos bozales.
La partitocracia es casta también: el monopolio excluyente de los partidos políticos.
Toda casta tiende al robo.

La repartición y la alternancia del poder entre la ciudadanía es barómetro de Democracia.

Armando dijo...

Benito 11:38 ayer en la mesa redonda el cro de la Anpp tenía un diagrama de la pirámide en un papel, a una pregunta del moderador señalaba para el papel y decía "este es el pueblo (ósea para el diagrama del pueblo en el papel) allí radica el ........." Y volvió a repetirlo.
Tengo la impresión q es una buena persona pero cambié el canal. No pude.

yamirys valle glez dijo...

Cuán equivocados estamos ...en pensar que no podamos convertir cada época en una verdadera Revolución.

Los jóvenes siempre querán participar en EPOPEYAS...en eso todos coincidimos..verdad??

Cuál pudiera ser una tarea efectiva que involucre a muchos jóvenes en estos tiempos???

*Que se les POTENCIE y se ESTIMULE (pero con toda las libertades posibles) a los jóvenes esa necesidad que tienen de EMPRENDIMIENTOS...... Ellos tienen el talento y la preparación necesaria .Basta de ponerles límites para SOÑAR!!! ....y quitarnos el miedo a que generen toda las riquezas posible !!!!

*que mejor epopeya para el pais ...cdo vemos la Finca Marta de Fernando Funes siendo tan productiva...

Los jóvenes de hoy no serán menos altruistas , ni solidarios que nuestros padres .....eso si, tienen necesidades diferentes...porque la Revolución se hizo para eso...para dar oportunidades de estudios, salud, instruccion, conocimiento y esas garantías y logros sociales ..irremediablemente llevan al ser humano a tener expectativas y necesidades de vida superior ....y de querer lograr a partir del trabajo creador ...una mejor remuneración y resolver sus necesidades materiales!!!...y que pocas veces se logra desde empresas estatales(una realidad que q aplasta)


..pero ante la crisis..y mil aceptaciones de q es normal la emigracion al ser un.pais pobre.etc......preferimos que la inmensa mayoria de los jóvenes se vayan en masa...hasta tanto aparezca una solución "SOCIALISTA "...que resuelva ésta contradicción tan grave que tenemos cómo sociedad.

Pues adelante..a seguir encasillado en esa mentalidad....el resultado...ya se avecina..."un país habitado por viejos mantenidos x sus hijos desde el exterior "..que tristeza!!!

Oreste Saavedra dijo...


Yamirys 9:06, se puede decir mas alto pero no mejor...

La única solución posible es resolver las “causas”...
quitar los “motivos”,
no dar argumentos...

No se marcha o se protesta si las cosas malas se fueran resolviendo y/o solucionando (y se viera ese resultado)...aunque sea lentamente...
Se puede esperar mientras haya esperanzas, mientras se avance, mientras siga la luz al final del túnel...de lo contrario aparecerán la desidia, el poco compromiso con el desarrollo del país, las olas migratorias, y tanto otros males...

La única manera de desarmar los planes del enemigo (tanto externo como interno, incluidos los burócratas y aburguesados) es resolviendo todo lo que que provoca insatisfacciones, disgustos, falta de información, la poca participación del pueblo en las decisiones...

O trabajamos en pro de un pais mejor o nos pasaremos el año entre amenazas de marchas y días de la defensa...

La premura por reaccionar, contrarrestar y sacar músculo nos pudieran jugar una mala pasada.
Esperamos que nuestro gobierna respondan adecuadamente, con total apego a la Constitución, el sentido común y el legado de nuestros Padre fundadores.

Se vienen días difíciles y oscuros...
Ojalá y me equivoque...

Ya no es como ayer...ni somos los de antes...



Abrazos amplios

Oreste Saavedra dijo...



El Che: paradigma!!!!
Sigue siendo imagen y reflejo de la Revolución.

..........

Felicidades a Germán.
Salud y bendiciones.

Frank Dubrocq dijo...

Ya feliite a German por sus 60 por FB pero lo repito aca. Muchas Felicidades!!!

Frank Dubrocq dijo...

"Convocan al Dia Nacional de la Defensa el proximo 20 de Noviembre "

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/07/convocan-al-dia-nacional-de-la-defensa/

Félix Sautié Mederos dijo...

317.- La primera prioridad. No podemos desarmarnos y no enfrentar la agresión actual con todos los recursos disponibles…

Comprender que hagamos lo que hagamos, con errores o sin errores propios, estamos condenados por el imperialismo; y que mientras exista el Imperio Yanqui estaremos amenazados, porque desde los albores de nuestra nacionalidad nos ambiciona como cierre de su frontera sur en el Golfo de México. Y en estos momentos, se apresta a propinarnos lo que podría ser un golpe final.

La geopolítica, así como la política exterior y lo política interna, vigentes del imperio así lo están indicando. No es solo la decisión de un partido específico es una evidente política de estado. Día a día pierden su hegemonía mundial. China y Rusia, así como otros importantes países avanzan inconteniblemente. Mientras que Mr. Biden como cabeza del Imperio no puede quedar en falta como lo está haciendo con sus torpezas. Es evidente, que quiere poner por delante la cabeza de Cuba como una muestra del poder Imperial y de su firmeza en crisis por sus errores iniciales de política concreta. Esto es necesario comprenderlo en toda su extensión, porque si no lo comprendemos adecuadamente y nos vamos detrás de los cantos de sirenas de algunos, de seguro perderíamos una partida que es la decisiva y como expresa un dicho popular es al “duro y sin guantes”.

Defenderse y hacerlo con decisión, audacia y valentía, así como sin claudicaciones de ninguna índole, considero que es la primera prioridad de una Revolución verdadera. Porque si no lo hace y/o entra en dudas, falta del valor y de la audacia necesaria, de seguro desaparece. La Historia lo refleja en toda su intensidad y alternativas; y no hacerle caso a la Historia siempre es la peor decisión.

En Cuba en la actualidad, en mi criterio, estamos ante una disyuntiva esencial y de vida o muerte. Es cierto que ha habido errores y problemas esenciales que debemos superar; pero cuando se ponen en una balanza socio política, nunca han sido ni son mayores que el Bloqueo genocida y que la verdadera intencionalidad con que se desenvuelve en su conjunto de las más de 200 medidas con que Mr. Trump lo ha intensificado que Mr. Biden, a pesar de sus promesas electorales, las han mantenido e incluso recrudecido.

Lo que está sucediendo en estos momentos, con las propuestas de marchas y huelgas es parte esencial de una acción subversiva que no podemos dejar de enfrentar con todo lo que podamos porque están en movimientos efectivos; y de nosotros depende frenarlas. Es la violenta aliada de los odios y las traiciones que requiere de inteligencia y decisión para hacerle el frente. El momento en mi opinión no es de debates teóricos, el momento es de acción y de decisiones. Porque por encima de todo, el Imperio de acuerdo con sus manuales de guerra de cuarta generación y de revoluciones de colores, está decidido a continuar adelante con sus planes subversivos. Solo la fuerza de los enfrentamientos podría detenerlo. Vietnam, Afganistán, Irán y Siria son ejemplos elocuentes de lo que expreso.

En estos momentos enfrentar las marchas subversivas y las agresiones en curso no es solo lo visible, es en mi opinión personal lo imprescindible para no desaparecer.

Félix Sautié Mederos dijo...

Por otra parte, veo y confío plenamente en todo lo que están realizando las nuevas generaciones que tienen en la actualidad los timones de mando de la sociedad con una vocación plena de continuidad con las medidas concretas en lo económico, lo político y en el enfrentamiento de la Pandemia de marras.

Lo que, en mi opinión, requiere de la mayor consideración y apoyo posible. Quizás en estos momentos, cada vez se hace más importante tener en cuenta lo planteado por San Ignacio de Loyola, de que en Plaza Sitiada la disidencia es traición. A estos niveles hemos llegado y no por nuestra culpa, sino por una necesidad estratégica de un Imperio moribundo. Eso hay que tenerlo muy en cuenta en todos los análisis teóricos y prácticos concretos que puedan hacerse.

Así lo pienso y así lo expreso con toda franqueza en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?317-la-primera-prioridad-no-podemos-desarmarnos-y-no-enfrentar-la-agresion-actual-con-todos-los-recursos-disponibles

silvio dijo...

Felicidades a Germán.

Marta M. Prunés dijo...

Tendríamos que redefinir el concepto de Casta y sus relaciones. Con buenos criterios para perfilar y no confundir.

Jhonnatan Horna dijo...

Silvio querido, gracias por tu poesía hecha canción que me acompaña hace mucho. El día de mañana sábado 09 de octubre me casaré, hemos incluído algunos detalles de la boda con las letras de tus canciones. Desde la tarjeta de invitación con parte de la letra de No hacen falta alas, cajas del pastel, cartelito para el bar, hasta la melodía de Quién fuera como entra del novio, y un detalle que tendré para la novia con los amigos de Silvio a la Carta como cómplices, ellos cantarán La Gota de Rocío, que fue la primera canción que le dediqué a Sissy, mi futura esposa. Quería compartir contigo y los segundaciteros la ilusión y emociones del inicio de esta nueva etapa en nuestras vidas. Un fuerte abrazo desde Lima.

Armando dijo...

Felicidades Germán. Número redondo. Que redonda sea la torta y la botella.

En la charada es payaso, huevo y cósmico.😅😅😅😘

El año pasado estabas mejor 59 es Loco y Langosta.😅😅😅😎

Pablo Arenas dijo...

Felicidades German, 20 años 3 veces no son nada.

De acuerdo con Silvio, las prebendas asociadas a cargos y su prolongación en el tiempo van creando una clase acomodada que se defiende para no soltar esas ventajas. En parte los salarios pirricos condujeron a esto y los recursos asignados para trabajar se consumen en buena parte con fines particulares.

Armando, a mi tampoco me gusto lo de la ANPP, el agotamiento de los delegados se trató de limitar a un ultimo periodo cuando en realidad empezo a tocar fondo desde inicio de los 90.

Yamiris, muy acertadas tus opiniones de hoy, las comparto. Mientras prevalezca el miedo a la riqueza y no el miedo a la pobreza, no avanzaremos.
En estos 60 años a la humanidad le ha tocado ver una brutal avalancha de cambios en sectores vitales, unido a cambios medioambientales y otros. Para colmo, nuestra deteriorada economia no da ninguna esperanza de progresar a los jóvenes, que se ven en el espejo de abuelos y padres machacados en toda su vida util sin progresar, salvo las conquistas originales de la Revolucion. Claro que se van a buscar lo que aqui les está negado por multiples causas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Que la pase bien, German, todos los dias no se cumple 60 octubres.

No puedo, (aunque quisiera no hacerlo en aras de la progresión dramática de nuestra participación aquí) dejar de notar que en nuestro fórum hay una contradicción de método y no de esencia respecto a lo principal: la defensa de la soberanía nacional ante la agresividad imperialista y, por consiguiente, de la Revolución como proceso de transformación constante en aras del mejoramiento espiritual y material de toda nuestra gente. ¿Estaríamos de acuerdo en que eso es lo principal?

Si de acuerdo estamos (el que no lo esté, mejor no lea lo que sigue), entonces, me pregunto:

1.- ¿El marxismo no enseña que sin sustento teórico-metodológico la lucha clasista del proletariado está condenada al fracaso? ¿O eso cambió y es menester conformarnos con lo que sabemos sin dar cabida a las dudas y al debate para intentar conciliarlas?

2.- El imperialismo nos condena a la amenaza peremne, de acuerdo, pero: ¿Nos condena al fracaso? ¿Entonces Fidel se equivocó cuando le dijo a Ramonet -lo había dicho antes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana- que somos invulnerables militarmente, que los imperialistas no pueden destruirnos, nosotros si podemos acabar con la Revolución? Y si Fidel no se equivocó: ¿A qué se refería Fidel cuando dijo en el contexto de su identificación de antivalores que aun persisten en la sociedad cubana? ¿Se refería a que acabaríamos con la Revolución por hacer los cambios necesarios -algunos de los cuales esboza Yamiris- o, precisamente, por no hacerlos?

3.- ¿Cambiar significa necesariamente volver al capitalismo feroz o significa entender que la sociedad que hemos podido construir -que el bloqueo nos ha permitido conatruir- está por debajo de las expectativas de sectores no desdeñables de las nuevas generaciones? ¿No será que muchos de ellos miran hacia fórmulas liberales, burguesas, socialdemócratas, por nuestra incapacidad de recuperar la utopía, y conectarlos con la pasión por lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado?

4.- Cuando Alfredo Guevara dijo que él sería uno de esos jóvenes de la calle G ¿Cuántos de los que abogan por las formas más fulminantes (uso la palabra porque la he leído mas arriba) de enfrentaniento se han detenido a pensar en los guevaras (con cualquiera de los dos ilustres nombres) que, ante nuestra incapacidad de conectarlos con la utopía, ahora quieren marchan como marionetas?

Como se habla del mayéutica, me atreví a preguntar. No me hagan mucho caso, por favor.

Alba Peralta M. dijo...

Germán, Muchas Felicidades!!!
Que lo pases muy bien y que sigas creando tan bellas canciones que nos llenan de amor y de bienaventuranza.
Mucho cariño para ti!!!
🌹🍀

Carlos dijo...

Desde España. Jhonnatan 14:24. Precioso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades al chama Germán en sus 60, de alguien que pasó por ahí hace rato y que supo que no era el principio del fin ni mucho menos, porque todo depende de cómo se tome -y del azar concurrente. Lo que me recuerda esta canción que estrené en un "A guitarra limpia" de 2011:

DEL AZAR Y EL DESTINO

Gran probabilidad de morir viejo y sano
la puedes conseguir con higiene completa
de cualquier adicción mantenerte alejado
mucho te ayudará vivir como un asceta
luego que no te llegue un golpe a contramano
ya que el destino es dios y el azar su profeta.

Sopesa las variables, planea tu desempeño
para determinar tus rutas y tus metas
etapa tras etapa rediseña tu sueño
y enfrenta con valor al mundo que te reta
aunque eso no asegura un futuro halagüeño
porque el destino es dios y el azar su profeta.

Para discriminar la causa del efecto
en tema tan crucial no valen las recetas
sólo la intuición te da el camino cierto
y elegir cara o cruz es la forma concreta
yo elegí lo que pude discernir del contexto
fue que el destino es dios y el azar su profeta.

Tal como un jacobino fiel y todoterreno
desdeñé toda cosa misteriosa o secreta
sólo hasta que aquel rayo se filtró en mi conciencia
fue como ver el paso de un íntimo cometa
y entre la multitud que no vio nada nuevo
vi que el destino es dios y el azar su profeta.

RosaNazar dijo...

Bienvenida Lien,que bueno saber que toda la familia está bien!!!Abrazo lleno de energía!!!

silvio dijo...

Felicidades en los umbrales a Jhonnatan y Sissy (gracias por invitarme)

RosaNazar dijo...

Felicidades a Germán en el día de su cumpleaños🎂🎉🎊🍻💫🍀💞🇨🇺🇦🇷. Disfrútalo cariño,junto a tus afectos!!!👏👏👏👏👏

RosaNazar dijo...

Inolvidable Ché,su luz brillará siempre...siempre!🌠🔥

Marta M. Prunés dijo...

Félix Sautié 14:16, le diría que también es muribundo quien causa tal situación. Es una misma dinámica. Es triste. Es absurdo. Es sinrazón.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades Germán

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades Germán.

De acuerdo con Yamirys.

Mayra dijo...

Por naturaleza es la juventud en su esencia revolucionaria, hay que asumir esa realidad, pero esa esencia tiene que estar conectada con la historia del país. Eso lleva a la necesidad de lograr una enseñanza de la historia desde el corazón y la pasión, alejada del algoritmo de causas y consecuencias. También hay que revisar lo que conduce al "aburguesamiento" del que se ha escrito aquí. Siempre recuerdo el fragmento de una carta de Suárez Gayol a su hijo cuando salió a Bolivia, le dice allí, no cito textual,cuando un revolucionario tiene lo que su pueblo no, comienza a descomponerse y a dejar de serlo, esa idea debiera ser referente para las rendiciones de cuentas.

Armando dijo...

Un tractor, arrastrando a otro tractor con tractorista sonso, q dice q se "le trabó la dirección" chocó y me tumbó parte de la cerca q hace unos días terminé.

Lo más simpático es q fue por el lugar donde siempre me siento a meditar y escribir.

El Gordo y el Flaco se llevaron un buen susto. Papacito no. Lo mío fue enfrentarme a los "alocados" tractoristas.

Esto merece un trago. No pasó nada.

Lebis dijo...

Germán...
ZORIONAK!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A ls 4:42 pm nos cortan la electricidad. La esposa de mi primo, que trabaja en el gobierno de Manzanillo, dice que "por seis horas, tendiente a siete". Pero a las 5:23 la pusieron. Ya le iba a dar un poco dae chucho cuando la volvieron a cortar a las 5:25. Me hizo recordar la tortura del fusilamiento en falso😀😀😀😀.

Mejor me voy a pedalear. De cualquier modo, la bici tiene buena luz.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Germán!!!


Felicidades por la boda a Sissy y Jhonnatan.

Emilia dijo...

German, Ojalá pueda celebrar sin apagón un aniversario tan importante. Enhorabuena!

Omar Fontes dijo...

De Twitter (a propósito de la coincidencia de la fecha inicial del 20N con el Día Nacional de la Defensa):

Se adelanta la marcha para el 15 de noviembre... el grupo @ArchipielagoCu acaba de informarlo en conferencia de prensa!
#NoticiaEnDesarrollo
⚠️La solicitud fue entregada en la sede de la Asamblea Nacional en carta firmada y remitida a su Presidente.

Anónimo dijo...

Abrazo para German.R3.

Emilia dijo...

Atmamdo (17:14), hasta to me asusté. Que bueno que nada más pasó. Y si, dese un trago hombre!

Rubén Iglesias dijo...

Yamirys 13:25. Me has erizado y por eso te cito:

Pues adelante..a seguir encasillado en esa mentalidad....el resultado...ya se avecina..."un país habitado por viejos mantenidos x sus hijos desde el exterior "..que tristeza!!!

A proposito de esto, casualmente estaba buscando en las páginas disponibles en la Internet para enviarle alimentos a mi Madre y muchos se quejan de los precios actuales que según criterios vertidos aquí son carisimos, las causas no las voy a repetir, pero me llama la atencion que 3 libras de arroz criollo cuesta casi $15 dollares, no está caro, es un robo a mano armada, así estan todos los productos qué se venden y cito a Mallhabana.com, LaPuntilla.com, Supermarket23 y otras. No es fácil.

Rubén Iglesias dijo...

Felicidades Germán. Pasalo super

Rubén Iglesias dijo...

Armando, y quién arregla la cerca?

silvio dijo...

FACEBOOK ES DEMASDIADO GRANDE

El País (España) 7 de octubre de 2021

Si alguien tenía dudas del poder de Facebook Inc. sobre la vida diaria de medio planeta, el pasado lunes tuvo su respuesta. Durante seis horas, todos los servicios de la empresa dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram (tres de las cuatro redes sociales más grandes del mundo), con sede en California, estuvieron inutilizados por un fallo técnico. Las tres redes desaparecieron de internet para sus 3.500 millones de usuarios, casi la mitad de la humanidad. El apagón lo sufrieron desde el usuario casual hasta equipos de trabajo en remoto que se comunican por WhatsApp o negocios cuyo único escaparate es Facebook o Instagram. La compañía informó de que se trató de un error, posiblemente humano, durante un mantenimiento. En un alarde de opacidad inconcebible en cualquier otra industria, y más en empresas cotizadas, el público aún no tiene un relato detallado de cómo se produjo el fallo, o si podría volver a pasar.

La situación obliga a una reflexión sobre el monopolio de facto sobre internet, y por tanto la economía, que ejercen un puñado de compañías californianas, y de qué manera la vida diaria de media humanidad ha pasado a depender de las decisiones que ellas tomen. Facebook domina las comunicaciones interpersonales. Amazon domina el comercio electrónico. Google domina el acceso a la información. Ninguna puede caerse durante seis horas sin graves consecuencias. Nuestra vida y nuestra economía no se entienden ya sin la conexión a internet. Pero hace tiempo que internet no es un espacio abierto: interactuar con internet significa, cada vez más, interactuar con estas compañías. El propio concepto de monopolio está siendo reinventado por empresas que miden sus clientes en cientos de millones. En algunos países asiáticos, Facebook es internet.

El Congreso de Estados Unidos publicó un informe en 2020 en el que afirmaba que Google, Facebook, Apple y Amazon tienen “poder de monopolio”, es decir, tienen el poder de frenar cualquier nueva competencia en su terreno de juego. En el caso de Facebook, ese cuasimonopolio es además sobre la conversación. Las últimas revelaciones evidencian cómo la única prioridad de la empresa es el crecimiento en horas de uso, y a ello se supedita la higiene de los contenidos, incluso la salud mental de sus usuarios. En la regulación de ese mercado no está en juego solo la economía, sino la democracia. El informe fue el paso previo de una propuesta para dividir estas empresas y hacerlas más pequeñas. El apagón de Facebook revela la urgencia de avanzar en este sentido. Pero la partición puede no ser la mejor opción, puede no ser práctico ni realista con el actual nivel de concentración de un mercado que han creado ellos mismos. En cualquier caso, son hoy actores económicos sistémicos imprescindibles para desarrollar la vida tal como la conocemos, pero carecen de una regulación que sí experimenta la banca, la energía o el transporte.


https://elpais.com/opinion/2021-10-08/facebook-es-demasiado-grande.html

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Buenas tardes/noches, Silvio.

Mi nombre es Mariano Torrent, soy de Entre Ríos, Argentina. Me tomo el atrevimiento de invitarte a conocer algunos de los poemas de mi último libro, titulado "Detrás del infinito está la vida":

https://marianotorrent.blogspot.com/2021/05/detras-del-infinito-esta-la-vida-libro.html

Abrazo a la distancia de un admirador de tu obra.

Emilia dijo...

Quien a hierro mata, ni modo que se vaya a escobazos.

https://www.infobae.com/sociedad/2021/10/08/la-maldicion-que-persiguio-a-los-asesinos-del-che-guevara-muertes-violentas-accidentes-fatales-y-tragedias/

Luz para Guevara!!!

Armando dijo...

Rubén dicen q mañana vienen a arreglarla. Ojalá. Les dije pa asustarlos "no me hagan caerles atrás con el machete". 🤗🤗🤗🤔🤔

"No hace falta, no hace falta" me decían. Mañana traemos todo.

Son Guajiro viejos, parecen buenas personas y estaban muy apenados. Aunque el diablo son las cosas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, si los guajiros son serios como el que nos chocó por la espalda en Marianao, no habrá lío.

Por cierto, el hombre era serio pero medio entretenido. Al dia siguiente, cuando nos encontrábamos en El Guajay para chapistear, llegó con el otro foco de la camioneta desbaratado.

"Fíjense si eso de ayer con ustedes me trae mal que: miren"

Y enseña el trastazo del lado contrario.

"¿Qué te pasó ahí?"

"Nada, que cuando después de llamarte para avisarte que venía en camino, fui a salir y pensé que el jeep que estaba delante ya se había ido. Lo mismo que me pasó con ustedes. Por suerte, le di en la defenza y no le hice nada".

"Oiga, compay, vaya con un espiritista y hágase una buena limpieza, que usted está osorbo" -le digo. Al rato nos ponemos a conversar y resultó que fue alumno de un buen amigo manzanillero.

reymc dijo...

Buenas noches y feliz día a German!
Ahí llegaré pronto...ya me quedan 2 añitos y no serán para nada fáciles, pues la pincha que tengo por delante se las trae!

marcia leiseca dijo...

"...dispuestos
a sobrevivir
desde esta casa azul
sobreluchando
cualquier naufragio
que esté
por
venir" Victor

Gracias Silvio por los conciertos en Madrid y por los años que llevamos disfrutando tú música, y tu poesía. Gracias también por tener abierta esta casa azul. Creo en su importancia e intuyo lo complejo de conservarla día a día, manteniendo un equilibrio entre el compromiso absoluto y la diversidad de criterios que aflora en cada jornada. Este equilibrio es muestra de un trabajo valiente, engorroso, y delicado. Confío en la persistencia de este proyecto que para los colaboradores es un espacio de compartir ideas, solidaridad, saberes, preocupaciones, dudas, inconformidades, y disensos. Y también es un espacio en que se tejen y se sostienen cálidas amistades.
Ayer el interesante artículo de Santiago Alba, dio mucho que aprehender y pensar, cito “Sin tradición no hay sociedad; sin interrogación no hay aprendizaje individual y social.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y aegundaciteros:

Muchas felicidades a Germán.
También leo a Jhonatan sobre su boda mañana, repleta de canciones significativas, será una boda llena de nuestra banda sonora, de tu poesía querido Silvio.
Qué canción les recomendarías para su vals de bodas a Sissy y Jhonatan?
Quien pudiera estar en esta boda!!!

Y qué día hoy: recordando a nuestro querido Che Guevara.
En 2017, hicimos la ruta del Che conmemorando los 50 años de su asesinato y visitamos el lavadero donde expusieron su cuerpo, hoy una querida amiga me comenta que cerraron el lavadero en Valle Grande, el gobierno local mandó cerrar el acceso, por supuesto estas autoridades son de derecha.


Los quiere siempre.


Guadalupe

Emilia dijo...

Dura 4 minutos, asi que atentos a los megas disponibles. Música para los oprimidos y ninguneados por los poderosos

https://youtu.be/2sRl9OqQXAg

Emilia dijo...

Y esta otra de Daniel, la percibo homenaje al guerrillero inmortal.

https://youtu.be/or_L15IMkCk

Viva la patria grande!
Abajo el bloqueo!

Armando dijo...

El cro Vicepresidente vino a matanzas a chequear el trabajo de la agricultura. Con sus precisas y sabías orientaciones todo irá mejor. Por primera vez oigo q el plátano, la malangas y el boniato son siembras rústicas. Para eso también sirven esas visitas.

No tiene relación ninguna con lo anterior pero en las instituciones de salud se han puesto unas pancartas donde dice q la salud es gratis pero cuesta. Se pone una lista del costo de algunas actividades de la salud.

Propongo en el caso de las reuniones hacer algo parecido:

"Las entradas a las reuniones son gratis pero cuestan"

Tal vez se puedan calcular sus costos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En mi humilde e indocta opinión económico-comercial los precios que Iglesias (a las 17:56) considera -con sobrada razón- delictivos (en tanto atracos a mano armada), forman parte del chantaje que usualmente ejercen los monopolios; sean éstos enormes y transnacionales como Facebook Inc. o muy pequeños y ‘domésticos’ como Mallhabana.com, LaPuntilla.com y Supermarket23 entre otras agencias que, al parecer, no compiten entre sí o, al menos, acuerdan los altos precios a los que venden, ya que éstos son standard.

El poder financiero y operativo y la utilidad práctica de Facebook Inc. seguramente le permite tener lobbistas y gente influyente que pudieran defenderlos de acciones de poderosos gobiernos.
Pero ¿quién defiende de la intervención restrictiva o limitadora del Gobierno cubano a ese monopolio doméstico que actúa contra el ciudadano? Por supuesto que es una pregunta jodretórica.

Pero, en serio, al menos pudieran explicar las razones para permitir esos precios abusivos. Digo, si es que pueden hacerlo convincentemente.
Va y logran modificar mi indocta opinión y la de mucha gente, que no es poca cosa dadas las circunstancias.

RosaNazar dijo...

Felicidades para Sissi y Jhonatan!!💐💖

RosaNazar dijo...

Enhorabuena por el premio amado trovador!!👏👏👏👏👏🇦🇷🇨🇺

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/la-tierra-se-esta-oscureciendo-debido-al-cambio-climatico/

Un problema q se muerde la cola.

Cuándo el planeta se calienta disminuyen los glaciares q reflejan mejor los rayos del sol. por ello hace q se caliente más y.....etc.
Se esperaba q el aumento de la temperatura provocará ambien más nubosidad en la troposfera q también refleja la luz desde su parte superior. Ahora se descubre q la nubosidad ha disminuido. Otra mala noticia.

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/universo/observacion-astronomica/ya-estan-aqui-las-draconidas-la-primera-lluvia-de-estrellas-de-otono

Noche nublada . Nada he podido ver de las Draconidas.

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/perseverance-confirma-que-el-crater-jezero-donde-aterrizo-fue-un-enorme-lago-en-marte-que-pudo-albergar-vida/


Si se verifica q es arcilla es una buena noticia: haremos Tinajones en Marte

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rubén Iglesias a las 17:56, hay muchos más ejemplos de precios que son asaltos a mano armada. No solo el del arroz.

Mayra 17:07, esa carta de Suárez Gayol a su hijo sería hoy acusada de subversiva y disidente por unos cuantos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cambio de fecha pero la Defensa nuestra son los 365 dias del año.R3.

Armando dijo...

https://preciosmundi.com/argentina/precios-supermercado

Para q tengan referencia. Arroz en Argentina, media de las principales ciudades 0.90 usd/ kg.

Patricia Moda dijo...

Llego tarde pero el mismo día, Germán, felices 60 años, los redondos son los mejores.

Muy buen inicio de nueva vida para Sissy y Jhonatan, me linda fiesta tendrán.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si quieren echar una ojeada a precios para compras desde el exterior, chequeen este enlace de una empresa con "domicilio en Canadá" (Tengan cuidado de no tragarse una mosca mientras lo hacen)

https://www.nercado.com/categoria/supermercado/articulos-individuales/

Rubén Iglesias dijo...

Bueno, puse el ejemplo del arroz pues estuve 44 años comiendolo como dieta obligada de todo buen Cubano, y su calidad no es de ni de cuarta categoría.
En una ocación les envíe un correo electrónico sobre el precio del arroz y no me supieron responder.
Observen esto, una caja de Cerveza (6 cervezas) Estrella de Galicia, excelente cerveza, que aqui en Miami la venden y que en Sevilla a veces pido una, cuesta $14 dollares, es decir, qué ese arroz Cubano es más caro que la Cerveza que es un producto de importación, un disparate mayúsculo.
Nada, que aquí si funciona la oferta y la demanda a cañona, ó lo tomas a lo dejas, no queda otra. Hay que paliar el Bloqueo.
Esos pequeños detalles, son algunos de los elementos que en Cuba no hay bloqueo.
Cuando usted compra en esas tiendas virtuales, el pago no se le hace a Cuba directamente, se le hace a Canadá o a España, demasiada gente en el negocio, que es más que redondo.

Rubén Iglesias dijo...

R3, cuidado y no pase igual que la carrera armamentista entre EU y la Unión Sovietica, que se quedaron sin billete. Digo esto, no vaya a ser que inventen, programen, planifiquen un ejercicio Meteroro, y no haya combustible para los Ómnibus.
Realmente es prudente un ejercicio militar en esta época y en estas coyuntura económica que atraviesa el país? El Mundo está mirando no lo que hacen los marchantes, el Mundo está mirando lo que hace Cuba, para mi es preocupante.
Si el 15 cae un rayo, si de momento ocurre un viento y se cae un arbol, y muere alguien, preguntenle al Padrino.

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, muy realista tu análisis de las 13.25.
Pero no podemos permitir que ocurra lo que predices. Supongo que nuestra alta dirección hará todos los cambios necesarios.
Nuestra juventud merece un país digno pero un país próspero.
No es posible encasillarse. Lo único que no debemos cambiar es el compromiso de esta Revolución con los humildes y por los humildes. Pero hay que producir riquezas, eso requiere evolucionar en pensamiento y en práctica.
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito (20:33), mijito, lo defiende el delegado de circunscripción: ¿No viste la MR de ayer?

Armando, por arribita: a los denominados chequeos de programas venían todos los directivos provinciales... Una vez conté 36 autos parqueados alrededor de la sede del gobierno en Manzanillo. Vamos a pensar que la mitad fueran de Bayamo -donde radican los provinciles-, pongamos que todos estuvieran afinaditos y gaataran solo 7 litros de gasolina ida y vuelta pues 7 por 8 es 56, pongo el 6 y guardo 5; 7 por una 7 mas 5 igual a 12... 126 litros de gasolina cada mes, en cada chequeo, solamente para llegar a la reunión, sin contar los recorridos. 126 por doce meses serían 1260 mas 2 por seis doce, pongo e dos y guardo el uno, dos por dos son 4 y le pongo el uno así que 5 y dos por uno 2 por lo que me queda 252 mas 1260... eso da 1512 litros de gasolina al año. Si le sumamos solamente Niquero que es un poquito mas del del doble de la distancia, tendríamoa 1512 mas 3024 que serían 4536 litros de gasolina solamente en una reunioncita en dos municipios. Los chequeos provinciales de programa duraron en Granma unos 15 años así que si multiplicamos... (Muerdo la goma del lápiz) nos daría 68 mil 40 litricos al año... Unos 567 viajes a La Habana en el Lada de Lavín. No es mucho pero creo que, con lo que cuesta, hubieran cerrado la zanja dd atrás de casa, ahorrando un litro por cada reunión en 60 años.

malayibiri dijo...

No entendí muy bien la primera parte donde dice que es “una banalidad científica” la relación entre el lenguaje y el aprendizaje. Cuando estuve en la universidad tratando de aprender sobre computación, tuve que estudiar la jerarquía de Chomsky, nada que ver directamente; pero después me encontré por ahí con lo de la gramática universal y también con la idea de que no es que hablamos porque pensamos sino que viceversa, lo que tampoco entendí mucho la verdad. En todo caso me pareció que Chomsky es uno de los pensadores más citados entre otras cosas porque todo esto es un debate abierto. Mejor no sigo, maldito Sócrates, que ni decir que uno no sabe nada se puede sin que sea plagio.
También me resulta extraña la idea de que algo imposible desde un punto de vista neuronal sea estimulante desde un punto de vista filosófico.

Tendría otras preguntas, ya más relacionadas con “la cosa”, pero como ese debate es eterno bien que se pueden quedar para otro día.

Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, por pura curiosidad: ¿No te enseñaron en tu universidad otras teorías linguísticas además de la gramática generativa de Chomski? Lo pregunto porque el buen Noam no parece dar respuesta al problema de los usos, las actuaciones, su carácter pragmático, (que es de lo que trata el autor de la entrada al abordar la comunicación como proceso que propicia el aprendizaje), y se centra en la aptitud (con p) comunicante, o sea, la competencia.

Para Noam, el pensamiento es la producción de conceptos basados en la semiosis, o sea, en la interpretación inherente al uso lingüístico Visto así sería resultante del lenguaje y no al revés. Pero solo visto así, o sea, como categoría en desarrollo. Pero el propio Chomski se encuentra ante el problema del
l "estímulo cero o inicial" (como la paradoja del huevo y la gallina) y lo intenta resolver al adjudicarle a un hablante-oyente ideal una capacidad innata para asociar sonidos y significados conforme a reglas inconscientes y automáticas, algo difícil de entender si nos aferramos al patadigma de que la conversión del homínido en hombre es un proceso bio-psico-social producido por la neceaidad de sobrevivir o, lo que parece ser lo mismo, adaptarse.

Marta M. Prunés dijo...

Más de Che Guevara ⭐:
En su discurso sobre "la bestialidad imperialista" menciona las atrocidades de tres países europeos: el nazismo, la guerra de independencia de Argelia, y los horrores cometidos en el Congo, Ruanda y Burundi.

Es decir, recordemos los varios ejes de entendimiento en el continente europeo.
El tema de la transformación de las herencias en la Europa contemporánea es apasionante, compleja y variable. Hay que decir... (Y no por el mero hecho de ser joven se es más innovador... obviamente.)

La izquierda francesa, de los aliados o buen prorusa, se lamenta de haber perdido, de que los pétainistas camparon a sus anchas... hay extrema izquierda votando al "frente nacional"... Recientemente ha habido negacionismo oficial sobre la guerra de Argelia y estigmatización de los norteafricanos.

La Einheit alemana es interesante en la medida de que parece haber entre los alemanes una concordia y un encaje creciente que no se debe solo al nacionalismo, aunque también. Pero la caída del muro puso en un mismo saco las inteligentes diferencias culturales de la RDA.

Sobre Bélgica, es un país homenajeado, en sus muchas virtudes, en la cultura catalana, pues el poeta catalán promexicano, Josep Carner, la poetizó y vivió, exiliado, en ella.

Finalmente, los nacionalismos apuestan por unidades básicas de lucha, defensa... siempre ha habido los positivos y los negativos. Y la lección bíblica de no ver solo el error en los otros, sino también los propios marca qué tipo de nacionalismo tenemos.
Yo le pediría a mi apreciadísimo Mario Vargas Llosa que aplicara sus alertas ante los nacionalismos peninsulares no castellanistas al castellanista y al andaluz. Pero es difícil atinar el tono de la ironía libre...
Yo comparto nostalgias como la de Vargas Llosa. Y tengo que mirar a Cataluña desde la extranjería como ya hacía el poeta JV Foix cuando dejó de reconocer a su país en la dictadura franquista, o cuando Lluís Llach cantó que la Transición no era lo que hubiéramos querido...
Que los nacionalismos no nos engañen, sinó que demuestren su validez...

Gracias 😊

Marta M. Prunés dijo...

A Malayibiri 0:44, le recomiendo El Orador de Cicerón.

frank Dubrocq dijo...

Repudio cualquier sugeremcia de respuesta de "Palo y Porra" ante cualquier disidencia en cualquier parte del mundo. OJALA que aquellos que lo SUGIEREN nos les toque nunca la cabeza de un hijo o de un nieto ser el destinatario del Palazo o el Porrazo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 0:41: Ahh sí. Pero esos serán los delegados de las circunscripciones de Granma, porque a éste que nos tocó aquí parece que no le gusta mucho ocuparse de temas de cierta trascendencia extrabarrial. Quizá tenga temor de que le hagan mucho caso, y se abstiene por modestia.

A veces pienso –como un escolar sencillo, pero sin alegrarme- en si ciertos egregios servidores públicos creen sinceramente que la gente les asimila actitudes y muelas. Eso aún considerando la desviación de razonamiento que supone una zona de confort bien instalada.
¿No será que luego, a solas con sus íntimos pensamientos, se dirán: mimismo, la verdá es que apretaste?

Ernesto González dijo...

COMIENZO EL DIA CON POCA ACADEMIA Y EL SENTIDO PRACTICO DE EDUARDO (CC)

'Lo único que no debemos cambiar es el compromiso de esta Revolución con los humildes y por los humildes. Pero hay que producir riquezas, eso requiere evolucionar en pensamiento y en práctica".

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio.
No hay palabras para describir la grandeza del CHE.

"Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Ché Guevara"

Kitty dijo...

Jorge Fernández Crespo a las 22:41

Me gustaría saber quién o quiénes están detrás de esas tiendas (llámese nercado, katapulk o supermarker23), en el exterior donde 25 kg de leche en polvo (en katapulk... y ya no hay) (¡leche! que la consumen niños y viejos) tiene un costo de 310.00 usd incluído el envío a domicilio (que puede demorar hasta 10 días).


Ojalá y pasen un buen fin de semana. Saludos

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Con 60 y un día más!.Vamos a luchar por los 70, pasito a pasito. Está noticia la traigo quizás podamos colaborar con los hermanos libaneses. Ojalá resuelvan pronto ese problema.
"El Líbano se queda totalmente sin electricidad por el apagón de 2 grandes centrales energéticas".Las dos mayores centrales eléctricas del Líbano han dejado de funcionar debido a la escasez de combustible, dejando al país completamente sin luz, según comunicó este sábado a Reuters una fuente oficial.

El funcionario detalló que el apagón continuará durante unos días. Se trata de las centrales de Deir Ammar y Zahrani, que en conjunto proporcionan alrededor del 40% de la electricidad del país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/406575-libano-queda-electricidad-apagon-2-centrales.

¿Qué ha destruido el volcán de La Palma desde el día de su erupción? Casas por valor de 150 millones, dos colegios y kilómetros de carreteras
Ponemos datos a los efectos del desastre, tres semanas después, con una estimación del valor de cada vivienda engullida y contabilizando las infraestructuras destruidas.

https://elpais.com/sociedad/2021-10-09/que-ha-destruido-el-volcan-de-la-palma-desde-el-dia-de-su-erupcion-casas-por-valor-de-150-millones-dos-colegios-y-kilometros-de-carreteras.html

Jorge Fernández Crespo dijo...

La lógica indica primero el lenguaje y después el pensamiento. Muchos otros seres no pensantes (hasta donde creemos) han desarrollado diversas formas de lenguaje comunicacional. Creo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y cómo se produce la semiosis que establece los códigos mínimos que le adjudican sentido al lenguaje? ¿Será que Dios nos programó?

Ah, sí, perdón, los genes... ¿Y a partir de qué imperio adaptativo se programaron los genes?

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el cumpleaños 80 de una gloria de Cuba: el maestro Chucho Valdés. A su genialidad le une la sencillez y humildad de los grandes. Tuve el privilegio de conocerlo cuando estaba produciendo el disco de Guillermo Tuzzio, un amigo queridísimo. Y conversando con él, me declaró su condición de "silviano", con lo cual nos identificamos de inmediato. Salud y éxitos para el Maestro!!!!!

Ayer hice el primer periplo en meses, hasta Ojalá, a recoger los medicamentos que solidariamente me enviaron manos amigas, y que por obra de la generosidad de Silvio y su equipo, llegaron felizmente. Gracias, Silvio y amigos tan queridos!!!

Seguimos siguiendo

Abrazos

Orlando Landrove dijo...

Siguiendo el temita de los autos transportadores de dirigentes, a veces me pregunto si Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias o hasta el mismísimo Lázaro Peña hubieran tenido a escoger un harén de confortables autos con aires a condicionado para cada uno de ellos y para cada uno de sus camaradas sindicales....hubieran logrado más, o hubieran logrado menos???

Ernesto González dijo...

RT anuncia boda de un joven asiático con su muñeca. Seguro estoy de que no es chino ni vietnamita. En eso estamos. Menos contacto real, menos peso y responsabilidades. YOLOMIO.

...
Excelente filme coreano anoche

...
Hoy ando juzgando, dando consejos y negando. Mi ego peor de inflado que nunca. Es q todo indica que se va a publicar en mi país una segunda novela mía. (Miraré a todos con la nariz bien alta)

En serio. Muy contento. Aunque se haya vendido bien y haya sido bien recibida y blablabla, si no llega a su audiencia, le falta la pata (principal) a esa mesa.

...
Leí en alguna parte q el Archi-protestón recibió cursos de liderazgo primaveral. Eso me parece muy terrible.

silvio dijo...

Felicidades a Chucho

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Rubén Iglesias al 100% ayer a las 22:56. No more comments, in order not to hurt sensitive souls.

Rubén Iglesias dijo...

Grande el Chucho. Felicidades
Tengo en mi memoria aquel inmenso mano a mano entre Chucho y Frank Fernandez, dos fuera de serie. La rapidez de manos del Frank impresionante, la fuerza de Chucho genial, recuerdo que era tanta la concentración, que se desprendió una tablilla del piano de Chucho Valdés.
El arregló de Unicornio del Maestro Frank con Silvio, es unico. Luego lo busco en Youtube

Norma trv dijo...

ETIQUETAS
Pedro Luis Ferrer Montes

«Entre verdad y mentira
me piden que delibere,
para que tome partido
y comparta los deberes;
me exigen que me defina,
que me sume o que me reste».

(fragmento del poema «Yo tengo mis alegrías», del poemario «Poemas sin libro», pág.20)

Veo con qué facilidad algunos colegas se autoetiquetan políticamente, como empuñando un incontenible desafío.

Unos aseguran ser demócratas; otros, socialistas; estos, de derecha; aquellos, de izquierda... Y no faltan los ágiles saltadores resbaladizos, esos hiperactivos que hoy hacen malabares en una cuerda, y mañana, en otra. Comprendo lo difícil que resulta enfilar las ideas, aunque la «alineación partidista», más que a la filosofía, responde al práctico interés mundanal.

Evito imitar la tan extendida manía de autoetiquetarse, émula del espejo donde te contemplas delgado, habiendo libras de sobra. Sé de algunos que, mientras se autoproclaman demócratas, despliegan un arsenal de ideas que nada tienen que ver con la democracia; otros que, en nombre de la «izquierda», caminan cabalmente por la «derecha», y viceversa. Esa incongruencia que obliga a tantos a «justificarse» constantemente, como implorando aprobación. Sí, porque debajo de esos membretes suele faltar la raíz.

No obstante, procuro ser comprensivo: no me reconozco juez de mis allegados; ni jamás valoro a nadie por lo que dice o cree ser. No necesito etiquetas de ninguna índole para relacionarme con las personas que aprecio.

A fin de cuentas, vemos que hasta Satán a veces habla como si creyera en Dios.

Norma trv dijo...

El Profesor de Arquitectura Universo García en FB:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2053681481448466&id=100004199018721

¿Será que definitivamente sobra la profesión de arquitecto en Cuba?

Que triste constatar como hecho cotidiano que quienes nos gobiernan, aun cuando promulgan que es importante incorporar la ciencia como elemento esencial del desarrollo del país, en el ámbito de la ciudad, de lo constructivo, de la arquitectura, pretenden recomponer la ciudad y sus barrios precarios sin los arquitectos, persisten en manejarlo con la convicción evidente de que no nos necesitan.
___
En un comentario a este post expresa Universo:

UNA ACLARACIÓN IMPORTANTE:

ESTE POST NO ES PESIMISTA, Y ESTOY SEGURO QUE NO ALIENTA PESIMISMO ALGUNO; MI POSTURA Y MI PROCEDER DIARIO SE BASAN EN LA CONVICCIÓN DE NUESTRAS RAZONES, Y EN SU LOGRO, QUE ES PARA UN MEJOR PAÍS.

ESTE POST, ESCRITO CON ABSOLUTA Y ESPONTÁNEA SINCERIDAD; NO ES UN MENSAJE PESIMISTA; ES UNA FOTOGRAFÍA DE UNA REALIDAD OBJETIVA, Y UN LLAMADO A QUE SE TOME CONCIENCIA SOBRE UN HECHO REAL, IRREFUTABLE, QUE NO CONTRIBUYE A QUE NUESTRAS CIUDADES SEAN MEJORES, QUE NO CONTRIBUYE A QUE NUESTROS PROFESIONALES TENGAN SU ESPACIO CREATIVO EN LA SOCIEDAD QUE NOS FORMÓ.

LA INCLUSIÓN DE LOS ARQUITECTOS CUBANOS EN TODOS LOS ÁMBITOS QUE REQUIEREN NUESTRA ACTUACIÓN, EN TODOS LOS ÁMBITOS QUE POTENCIAN NUESTRA CONTRIBUCIÓN - COMO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PAÍS - NO DEBERÍA SER UN RECLAMO A JUSTIFICAR, NO DEBERÍA SER UNA NEGATIVA SIN ARGUMENTOS, DEBERÍA SER UN HECHO, POR UN MEJOR PAÍS.

MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS Y SOLIDARIDAD.


Norma trv dijo...

Felicidades a dos glorias de Cuba, Chucho Valdés y Leonardo Padura!

Norma trv dijo...

Felicidades a Germán y a Sissi y Jhonatan

Victoria dijo...

Felicidades para el maestro Chucho Valdés, siempre en el recuerdo de los chilenos después del maravilloso concierto de marzo de 1990 en el estadio nacional.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»