viernes, 22 de octubre de 2021

Cuba, la inflación aquí y ahora: administración tributaria, política de precios y deuda pública

“En prever está todo el arte de salvar”. 

José Martí 


Julio Carranza / Luis Gutiérrez 


El presente artículo intenta insistir sobre una condición esencial de la reforma económica al cual nos hemos referido en otros textos: la integralidad y coherencia de las decisiones que se van implementando. En economía, como en la música, la combinación precisa del “tiempo, los sonidos y los silencios” es fundamental para que ésta se produzca de manera correcta, de lo contrario, lo que se escucha es una cacofonía, o para decirlo con lenguaje de las matemáticas, en economía el orden de los factores sí altera, y mucho, el producto. O sea, que la reforma económica en su diseño e implementación supone una cierta secuencia y una determinada simultaneidad en las medidas que la van conformando, de lo contrario se producen distorsiones y desequilibrios que pueden alterar, a veces de manera definitiva,elcursodeseado. Esto es válido absolutamente para todas las dimensiones y aspectos de la economía, en este artículo nos referimos al problema específico de la inflación. 


Si bien la creciente inflación, exacerbada en los últimos meses, el cual tratamos en un artículo reciente, tiene entre sus causas directas y fundamentales una importante contracción de la oferta, ésta no parece ser la única razón. La expansión de los ingresos también ha contribuido al incremento de los precios, de manera que el poner bajo control este proceso y lograr la disminución de los niveles de precios, no dependerá solamente de la gradual recuperación de la producción y las importaciones, también del control de la masa monetaria en circulación.

 

Como hemos señalado y ha sido reconocido oficialmente, el control de la inflación es un asunto de primera prioridad, sus consecuencias no sólo son económicas, sino sociales y políticas, lo cual se acentúa en el delicado contexto en el cual se encuentra el país, golpeado por una fuerte agresión externa, por una pandemia prolongada y por una reforma económica que no ha avanzado de manera integral y rápida. Los malestares y la fatiga generados en la población debido a la escasez de casi todo, las colas y el agobio cotidiano, se agudizan con el impacto de la subida incontrolada de los precios, sobre todo, para los sectores de ingresos menores y medios. Ello se convierte en caldo de cultivo para cualquier intento de operación política con fines desestabilizadores. 


El flujo monetario que por diferentes vías se inyecta en la circulación debe mantener un determinado equilibrio con la oferta que la economía nacional es capaz de generar vía producción e importación de bienes y servicios, de lo contrario, la aparente mejoría en ingresos que recibe la población y sobre todo determinados sectores que son “premiados” a través del reparto de utilidades o aumentos salarialesven anulados sus efectosen términos reales,tanto en el mercado oficial como en el sumergido, y por supuesto, con mayores efectos negativos sobre los sectores más vulnerables.

 

Así mismo es necesario tener en cuenta que para complicar más aún la situación, la economía mundial, se encuentra también bajo fuertes presiones inflacionarias que podrían extenderse hasta 2023 se encuentra también bajo fuertes presiones inflacionarias que podría extenderse hasta 2023, a viejas causas estructurales se ha añadido el incremento de la demanda de consumo resultado del “encierro” de la pandemia y de que países como EEUU han elevado sus emisiones monetarias para compensar las pérdidas de empresas y ciudadanos en un contexto de contracción de la producción y desórdenes en el comercio mundial, sumado a la elevación de los precios de la energía entre otros, todo lo cual se ha expresado en crecimiento general de los precios internacionales , estas situaciones en la economía global siempre impactan y hacen más compleja las situaciones nacionales, más aún en países como Cuba con una alta dependencia del comercio exterior.

 

De lo que aquí tratamos no es de disminuir el potencial de ingresos al que pueda aspirar un trabajador o un gestor de negocios, sino de demostrar la importancia capital de que esos incrementos se correspondan con resultados concretos que incrementen la oferta disponible, para que su efecto sea real, positivo, progresivo y justo y no una “ilusión artificial” que termina estrellándose contra las realidades de los mercados.Esto es, que la prefiguración del ingreso nominal no termine negativamente impactada por el ingreso real.

 

De más está insistir en que los topes de precio (medida útil cuando se utiliza de manera puntual, muy justificada y temporal) no es la solución de esta tensión económica, cuando con estas medidas se trata de cerrar la puerta a la inflación, esta se te introduce a través de las ventanas alterándolo todo: mayor desabastecimiento en el mercado oficial regulado y explosión de precios en el resto de los mercados, una especie de “que consuma el que le alcance”. 


Como hemos dicho en otras publicaciones, la economía socialista y menos en las condiciones concretas de Cuba, no puede plantearse una estructura social igualitaria, pero sí una estructura justa de equidad e inclusión. Las diferencias deben provenir de la eficiencia y los resultados del trabajo en cualquiera de los sectores de esta economía, ahora más diversa y descentralizada. La conducción adecuada de ese modelo económico, supone de una parte el completamiento de la reforma económica, aún pendiente, y de otra el claro establecimiento de garantías socialistas, sobre todo aquellas que impidan el control privado de los medios de producción fundamentales; independientemente de las diferenciaciones en los niveles de ingresos, que sólo serían regulados por la política fiscal, misma que debe ser progresiva y redistributiva pero a la vez con las moderaciones necesarias para que no desestimulen la iniciativa, la innovación y la inversión. Lo que define el carácter socialista de una economía no es la supresión del mercado, tampoco la supresión total de la propiedad privada, lo que la define es la supresión de la hegemonía del capital.

 

La modernización de la administración tributaria

 

La inflación ha colocado de nuevo en desventaja a los sectores con ingresos fijos como personal de salud, educación, funcionarios, algunos sectores y pensionados. 


Las medidas de descentralización de la empresa estatal y el establecimiento de un sector no estatal de Pymes y cooperativas, con las condiciones necesarias para operar (mercados mayoristas, operaciones de comercio exterior, créditos, vías de convertibilidad, etc.) debieron haber precedido (o estar listas mucho antes) al incremento de los ingresos nominales decididos con el “ordenamiento monetario “ iniciado en enero de 2021, esto como incentivo a una mayor oferta ex ante, no haberlo hecho en el orden adecuado ha tenido consecuencias. 


En nuestra opinión, opciones para la preservación de estos equilibrios debieron estar previstas desde el diseño del “ordenamiento monetario”, y sobre otras se debía estar ya trabajando. Sin pretender ser exhaustivos: 

  • La modificación de los tramos de la base imponible y el posible aumento de los tipos impositivos marginales en los tramos de mayores ingresos. La tesis de que mayores impuestos al ingreso personal generan desincentivos es una de las falacias en la llamada “economía del lado de la oferta”. En vez de ello se aprobaron tipos impositivos del 3 y 5% para los empleados estatales. 
  • La propia tarea de “Ordenamiento” creó condiciones para la unificación en la aplicación del pago de impuestos a los ingresos personales a todas las personas, así como de la debida declaración jurada, de haberse hecho así, esto probablemente hubiera permitido una mayor recaudación tributaria a partir de las retenciones mensuales. La declaración jurada podría constituir en sí misma un mecanismo de redistribución adicional para personas con numerosos hijos, ancianos, personas con discapacidad y personas de bajos ingresos, entre otros grupos. 
  • La imposición de los ingresos en especie es una tarea pendiente, que además de coadyuvar a la equidad social conllevaría a un uso más racional de los recursos. Nos referimos al uso demedios estatales en funciones privadas, (autos, celulares llamados“petroleros”y estímulos en especie, entre otros). Su imposición es común en economías de países desarrollados y subdesarrollados. 


Por ejemplo, mientras muchos funcionarios de diferentes niveles del estado utilizan los llamados “celulares petroleros”, muchos médicos (incluyendo directivos), de los que luchan contra la COVID, se comunican entre sí para cuestiones importantísimas de trabajo usando y pagando datos móviles de sus ingresos privados: no todas las gratuidades han sido evaluadas y eliminadas. 


De lo que se trata es de que se “sinceren” y regulen esos usos, y que la transparencia venga acompañada de una mayor liberación, a precios razonables, de recursos para uso privado, que sean pagados por los usuarios, como es el caso, por ejemplo, de los automóviles, lo cual tendría además un efecto recaudatorio para el estado, pero no a los precios absolutamente extremos a los cuales se ofertan hoy. Claro que en este caso específico el fortalecimiento del transporte público es lo esencial; pero podrían y deberían existir opciones con facilidades de pago y a plazos, para el que desee y pueda adquirir un automóvil a precio razonable (con impuestos no mayores al 100% de su valor), aun cuando la situación actual obligue a que por el momento sean operaciones directamente en divisas. Cuba tiene una dotación desproporcionada de autos estatales, mientras el transporte público, una solución más eficiente, muestra una situación crítica.1 

  • La creación de condiciones materiales e institucionales para que todos los actores económicos emitan facturas (excepto ciertas actividades) de manera que se favorezca que la reducción de la evasión fiscal o la subdeclaración. Ello conllevaría a un aumento de los ingresos fiscales. Para esto se requieren disposiciones legislativas y de registros de ingresos y gastos, procedimientos de auditorías y personal con probidad y calificación. La evaluación de la introducción del IVA ayudaría a reducir la evasión fiscal, pues se compensaría el IVA pagado por los insumos con el correspondiente a la facturación por las ventas. No es necesario un aumento de precios, sino considerar el IVA como un porcentaje de los precios actuales. El IVA constituiría una fuente relativamente estable de ingresos fiscales. Se podrían exonerar los alimentos y servicios básicos y medicinas. 
  • La evaluación de impuestos específicos a productos como el tabaco y el alcohol. Actualmente se da la paradoja de que mientras, por ejemplo, una cajetilla de cigarrillos Criollos aumentó de 7 a 10 pesos, o la botella de ron a granel de 20 a 30 pesos, según precios normados, el precio del boniato se incrementó de 80 centavos a 10 pesos la libra. 
  • La evaluación del otorgamiento de subsidios a productores de determinados productos agropecuarios para mantener precios bajos. 


Por supuesto que todo ello lleva una fase preparatoria, emisión de regulaciones, formación de personal y tal vez la creación de instituciones con los medios necesarios, todo como parte de la modernización de la administración tributaria, una tarea imprescindible y urgente de la reforma. 


Las políticas de precios 


La economía cubana se ha caracterizado históricamente por monopolios y oligopolios públicos legales y la casi ausencia de competencia. 


Una descentralización de precios, sin el debido control, no hubiera conseguido otro resultado que el que tuvo, el cual se manifestó de diversas maneras, entre ellas en precios disparatados en los comedores sociales, así como altas tarifas del agua y la energía eléctrica que hubo que rectificar.

 

Pero estos “descubrimientos” podrían ser sólo la punta del iceberg. Uno de los autores se ha entrevistado con directivos de instituciones estatales y ha conocido de precios de la construcción y de actividades de proyectos que alcanzan niveles que sólo podrían generar inflación futura y reparto de utilidades inmerecidas. Aquí van dos ejemplos: una oferta de más de un millón cien mil pesos a una empresa estatal sólo por el proyecto de un parque fotovoltaico de 700 kW en un techo de otra institución pública, y más de un millón de pesos de ofertas de cooperativas y trabajadores privados por la demolición y retiro de alrededor de 30 m2 de una cisterna en la azotea de otra importante empresa estatal. Cooperativas no agropecuarias y oferentes del sector privado toman como referente para formar precios el tipo de cambio "paralelo" y trasladan a las empresas estatales y unidades presupuestadas costos adicionales en actividades constructivas y de mantenimiento. En el caso de las empresas deben asumir el costo mayor o traspasarlo al precio, y para las entidades presupuestadas significaría mayor gasto fiscal.

 

Cuba (y muchos otros países, incluyendo desarrollados) tienen experiencia en lidiar con la fijación de precios y tarifas en sectores oligopólicos. La existencia de oligopolios debe ser objeto de una revisión rigurosa para sólo mantener aquellos que tengan total justificación e ir introduciendo para el resto los correspondientes mecanismos del mercado regulado. Las licitaciones con la mayor participación de oferentes deben ser una práctica universal en la esfera de los servicios. En el curso de ese proceso,los mecanismos deformaciónde precios para estos sectores deben ser revisadosy auditados al detalle, fundamentalmente en la esfera de los servicios como la construcción y proyectos, así como en producciones y servicios nuevos o no estandarizados. Los precios “por acuerdo” deben ser una excepción muy justificada. En una economía en la cual la propiedad estatal centralizada es preeminente, mientras se descentraliza y se construyen los mercados y competencias de la manera que la reforma supone y necesita bajo las regulaciones y observación correspondiente, sólo la función pública puede realizar esta tarea de fijación de precios de manera adecuada. 


También es necesaria una revisión de los precios minoristas de los pocos productos que hoy aparecen en el mercado: pollo, picadillo, artículos de aseo, tabaco y otros comestibles. Los “coleros” son una fuente de malestar social, y su presencia conspira contra la necesaria disciplina laboral. Fuera tal vez aconsejable que una parte de esos productos se distribuyeran de manera normada mediante la cartilla de racionamiento y que el resto se vendiera a precios más altos.2 Puede no ser una medida popular ni tampoco es anti inflacionaria per se, pero es una segunda mejor opción frente a la alternativa de los “coleros” y la alimentación de la inflación que daña los ingresos de la población. Si el estado recauda el importe derivado del aumento de precios se deja de incrementar el circulante, y al final puede cooperar, junto a otras medidas y con la recuperación de la oferta, a reducir el nivel de precios.3 


La deuda pública 


Desde 1984 en Cuba se han monetizado los déficits fiscales. La diferencia es que hoy se está en el contexto de una creciente inflación. Si la recaudación fiscal no fuera suficiente, pudieran ser empleados los instrumentos de deuda pública como bonos públicos y bonos protegidos de la inflación para financiar la brecha fiscal de acuerdo a la naturaleza del déficit y a la programación financiera. Este es un tema que ha sido estudiado para las condiciones de Cuba, pero habría que actualizar los estudios para su implementación como acción adicional.4 


En la medida que la economía cubana se descentraliza, se amplían los espacios de mercado y se diversifican los agentes económicos, es imprescindible que funcionen sistemas estadísticos confiables y oportunos (tasa de desempleo, inflación, indicadores de distribución del ingreso, pobreza, etc.) que permitan corregir el rumbo a tiempo y evitar potenciales deformaciones. 


Se necesita un monitoreo muy cercano a la distribución trimestral de utilidades para analizar el origen de las mismas, y verificar si los pagos están relacionados con un aumento real de productividad o son fruto de sucesos extraordinarios, elevación de precios contentivos de índices de ganancia excesivos en su formación o problemas contables.5 Esto podría tener, además, un efecto negativo sobre la tasa de ahorro nacional. 


La dilación crónica del proceso inversionista en Cuba, es un dato a tener en cuenta y enfrentar. Se pueden producir redistribuciones de utilidades que correspondan a incrementos reales de productividad en actividades de inversión (que fueran aumento de stock), pero la dilación del proceso hace que se concreten muy tardíamente en productos finales, muchas veces sin la debida calidad, haciendo que se retarde la oferta con relación a lo previsto.


En resumen, tarde es mejor que nunca. El retroceso de la inflación no debe depender solamente de la recuperación gradual de la oferta aunque este sea un factor determinante. En la compleja situación de Cuba, se refuerza aún más la necesidad de acciones secuenciales y simultáneas que, como parte de un programa maestro e integral de reformas, pongan bajo control este peligroso problema: el tiempo es más que nunca una variable crítica. 


21 de Octubre 2021 

_________________________________________


La autarquía en los servicios de transportación de ómnibus y autos ligeros en instituciones del estado ajenas a la transportación, de manera general, no es eficiente socialmente. Algo similar ocurre, a manera de ejemplo, con un cine mal diseñado. Si los de la segunda fila no pueden ver bien la pantalla, y se ponen de pie, también lo harán los de las restantes filas. Al final, todos estarán peor: los que están de pie no podrán disfrutar la película cómodamente, e incluso los pocos de la primera serían molestados por los comentarios de aquellos que estando de pie, han empeorado su situación. 

El Ministro de Economía y Planificación recientemente informó que se habían vendido en las tiendas 100 000 t de pollo durante el primer semestre de 2021. Hubiera bastado para distribuir 1,5 libras por cada cubano mediante la cartilla de racionamiento y vender más de 50 000 t en un mercado “paralelo” a precios diferenciados que, de aplicarse, debieran ser periódicamente revisados. Si ocurre una deflación futura, también debieran bajar los precios de ese mercado. 

Recientemente en La Habana se han comenzado a vender dos nuevos tipos de panes: uno de molde a 25 pesos y otro de ajo a 6. Tienen precios altos, pero al menos en San Miguel del Padrón se ha reducido notablemente la actividad de los “coleros” dedicados a la reventa de la libra de pan de corteza dura de 10 pesos, que se revendía a 30 pesos. El margen que obtenían los revendedores, hoy lo recauda la empresa estatal. Ha sido una inteligente solución. 

Rolando Hernández Martínez, Diseño para la emisión de bonos públicos en Cuba, Revista Cubana de Finanzas y Precios, Vol. 2 No. 4, octubre-diciembre 2018.

Luego de concluida la comprobación nacional de 2019, la Contraloría consideraba aún insatisfactorios los resultados del control interno. 

Este asunto ha estado latente en la economía cubana. En la segunda mitad de los 80 del pasado siglo, durante el proceso de “rectificación de errores y tendencias negativas”, se detectó que, a pesar de cumplirse los planes de producción de las empresas constructoras, esto se lograba “abriendo huecos”, sin que se concluyeran las obras. 

____________________________________________


Con Alfredo Diez Nieto

285 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 285 de 285
Jorge Fernández Crespo dijo...

Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. (Saint-Exupéry lo escribió en El Principito).

Cuestionar a las personas por su apariencia física pertenece a la pre-historia del pensamiento y es peligroso porque puede conducir a alguna forma de supremacismo.

Patricia Moda dijo...

Hola hola!

Ya veo q casi todos tienen su nombre en la punta de la lengua y algunos ya largaron intentando...

Pues sí es una personita del Oriente, con nombre de flor (la flor de loto), y que se describe como Guajira rebencúa.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LIEN! de tu amiga patanguerra (cómo te gusta poner sobrenombres)

En otro comentario te dejo un regalo.

Y te lo dejo x acá xq seguro que si te lo mando x correo no te llega...¿al final es LAVISA o LEVISA?

Emilia dijo...

Felicidades Lien!!! Lindo día y mucha pero mucha salud.

Julio Carranza dijo...

Respuesta a Samuel:

El control central de los procesos de comercio exterior a través de “intermediarias especializadas”, en nuestra opinión no tiene justificación, la evidencias demuestran que lejos de hacer más eficiente la operación (argumento oficial para mantenerlas) la demoran y la hacen más cara.
El comercio exterior debe mantener regulaciones pero no de la manera que se están realizando. Existen métodos modernos que te permiten seguir las estadísticas, impuestos,
etc, pero sobre la base del acceso directo de los diferentes agentes económicos, eso debería formar parte de la reforma, de otra forma es casi imposible alcanzar la eficiencia y competitividad que en esta época exige la economía
Julio Carranza

Patricia Moda dijo...

Lien, mi regalo es un poema de la dulce poeta, en la q me introduciste.

Diciéndome q seguro me iba a encantar como Martí, Villena y Fina. No te equivocaste.

En la dedicatoria firmaste como el huracán guajiro.

silvio dijo...

De Juan Triana:

Querido Joaquín muy bueno este artículo tuyo con el cual estoy 100% de acuerdo.
Hay que añadir algo más, algunas de esas empresas están en pérdida por la práctica de imponerles desde de el estado precios de venta a sus productos que no cubren sus costos para abaratarlos y que otros empresas o instituciones puedan comprarlos. Es lo que llamamos SUBSIDIOS CRUZADOS. Se obliga a una empresa a trabajar en pérdidas y se facilita que otra obtenga utilidades o produzca con costos artificialmente bajos. Hay sido una práctica secular del “modelo de funcionamiento”. Otra práctica es limitarle la tasa de utilidad. Al final no se sabe si la que está en pérdida es eficiente y si de esas que supuestamente son eficientes la mitad deberían estar quebradas .
Así cuando se subsidian no se sabe si ese subsidio se aplica a quien hace falta o si se convierte en más ineficiencia que todos, todos pagamos.
La distorsión de la información es así de expandida.
Quizás dentro de esas ksi 500 hayan un gran
Grupo que han sido “condenadas” a trabajar con pérdidas. El problema es bien grande, todos pagamos esa errónea práctica
Un abrazo
Jtriana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alguien debería enseñarle a Cubadebate cómo se hace una buena reseña promocional cinematográfica para motivar al lector a que vea una película. Esto da la impresión de que lo pusieron porque no les quedó otro remedio http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/23/productora-de-audiovisuales-exhibira-filmes-ligados-a-la-memoria-historica-de-la-revolucion-cubana/#comments

¿No tienen quien se las haga? Podrían contactar con cualquiera de los miembros de la FIPRESCI que viven en este pais, que no son pocos.

silvio dijo...

Felicidades, Lien

Patricia Moda dijo...

Amar la gracia delicada
Del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan…
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas
dulces…, amar lo amable, no es amor;
Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo en el ansia
de la semilla ciega que perdió
el rumbo de la luz, aprisionada
por su tierra, vencida por su misma
tierra… Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
Lo que nos sangra
por dentro…
Es entrarse en la entraña
de la noche y adivinarle
la estrella en germen…¡La esperanza
de la estrella…! Amor es amar
desde la raíz negra.
Amor es perdonar; y lo que es más
que perdonar, es comprender…
Amor es apretarse a la cruz, y clavarse
a la cruz,
y morir y resucitar…
¡Amor es resucitar!

Dulce María Loinaz

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por lo que cuenta Juan Triana (12:06), la palabra que me viene a la mente para el "modelo de funcionamiento" es relajo

Alida dijo...

Yo venía a decir (x 2da vez xq el 1er comentario no salió)que me parece que la cumple tiene un aire a Mr. Ed, que es hospedadora al punto de recibir invitados con un huracán acechando, que cocina riquísimo, que hasta se hizo estrella de cine por amor a la causa, que tiene una familia que enamora (los mejores comedores de dulce de leche!), que vive en una 'ciudad' chiquiiiítitaaa, que es digna hija de su madre (revolucionaria hasta el pelo), que es inteligente, libre, loca, dulce y la cubana más generosa que se conoce hasta hoy.

Feliz cumple, querida amiga - hermana!!

Te amo, Alita

victor casaus dijo...

YA DESCUBIERTO EL OPERATIVO MONTADO POR PATO Y LAS SOLIDARIAS ABEJAS
en el que tuve el honor de participar:
MUCHAS FELICIDADES Y MUCHO CARIÑO poético e interminable
(como la Gira que estuvo en aquellas mismísimas tierras rebeldes, rebencúas y amorosas) para LIEN --y su/nuestra querida familia oriental, porque también está la familia segundascitera, igualmente interminable.

lien:
QUE LA VIDA SIEMPRE TE DÉ
cumpleaños como este!

con amor segundacitero

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Lien, y un gran abrazo.

Arlen dijo...

Feliz y larga vida, hermana mía del alma.
La más amada.
La silvestre,
la verde de campo abierto,
la de subir los montes con pies descalzos.
Mi dulce flor de loto.
Mi melodía que seca llantos.
Mi rabo de nube.

Larga vida!!! Larga vida y MUCHA SALUD!!!

Salud! Salud!!!... mucha salud!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove: me hiciste recordar aquellos recibimientos a "dignatarios" extranjeros que yo supe -unas veces con maña y disimulo y otras deapepe- eludir, partiendo de mi rechazo radical a servir para hacer bulto.
Según recuerdo sólo fui a una, dedicada a un vietnamita -Phan Van Dong creo- porque cuando ya estaba en plena maniobra escapatoria me llamaron a grito pelao de una de las guaguas unas muchachitas de la oficina: !Beni, ven con nosotros en esta guagua! y me pusieron en tres y dos. Eso de jodedoras, porque sabían que yo no iba a tales "actividades".
Nos tocó la dulce espera de los 10 segundos de saludo "entusiasta" como en 100 y Boyeros. Que para volver al Vedado estuve como tres horas.

Armando dijo...

Felicidades Lien. Q adelgazes si estas gorda, q engordes si estas flaca, pero sobre todo q tengas mucha salud y traquilidad espiritual. Despues de tanto encierro y sufrimiento por la pandemia la necesitamos mas q nunca.

Si te emborrachas q sea con bebida buena.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

*** muy bueno el comentario de JUAN TRIANA sobre el texto, clarísimo, de BENAVIDES.

*** gloria para el maestro DIEZ NIETO

*** muy de acuerdo con el comentario de ARMANDO, por sincero y objetivo. esas son las intervenciones que de verdad ayudan: al blog y a todo el mundo.

*** muchas gracias a las gallinas fundadoras por responder al llamado de PATO para armar este domingo feliz y cumpleañero dedicado con mucho cariño a nuestra interminable LIEN.

segundaciter@s del mundo: uníos!!!

seguimos siguiendo,

victoriano

natty dijo...

Felicidades Lien!!!!
Mi beso zamorano para ti
Muack!!!!!!😘😘😘😘😘

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Lien!

con cariño que al menos corresponda al que riegas y siembras generosamente

...y aunque llegue con el complot descubierto, jeje

Anónimo dijo...

Jorge,tienes razón pero la salud y otras cosas entran por los ojos.R3.

Mayra dijo...

Felicidades a Lien.

Carmina dijo...

De atrasos segundaciteros, ahora que la entrada ya avanzó

Silvio, me quedó rondando una conversación de hace unos días sobre David Lynch, creo que fue con Victoria.

El caso es que llevo días tratando de encontrar Dune, creo que lo lograré, ya la tengo medio localizada.

Es que David Lynch me chiiiifla. Lo he visto casi todo, creo. Mi primer encuentro con él fue Wild at Heart, que por aquí titularon Corazón salvaje. Aquella peli me conmocionó, y de ahí fui para atrás a El hombre elefante y Blue Velvet. Hace un par de años volví a ver Twin Peaks, la serie, enterita. El caso es que me extrañó que no apareciera Wild at Heart, que tanto me gusta, entre vuestras menciones.

victor casaus dijo...

REGALITROS PARA LIEN EN SU CUMPLE /

aquí comparto, en nombre de l@s hermanit@s segundaciter@s,
la dedicatoria y la estrofa final del poema OH VIDA:

OH VIDA

... la vida es muy complicada.
Por eso es que le dirán vida,
¿no?
Ernesto Mejía Sánchez

Maestra vida, camará,
te da y te quita
y te quita y te da
Rubén Blades


Que la vida no te sobrecoja
salvo con los milagros cotidianos de la vida
Que la vida no te sorprenda
más de 24 veces por segundo
Que la vida no suspenda
el partido por lluvia
Que la vida no te dé tregua

Que la vida te dé otras noches
tan claras y tranquilas como ésta
para escribir poemas
donde le pidas cosas a la vida


BONUS TRACK
el poema fue musicalizado por el cantautor cordobés RAFA BOCERO
https://www.youtube.com/results?search_query=RAFA+BOCERO+OH+VIDA

abra-sones cumpleañeros

victoriano

Cida Meira dijo...

Feliz Aniversário Liencita, bela cubanita tão amada por nós!!!
Tua alegria nos contagia e estamos carinhosamente desejando tudo de muito especial para tua vida nesse teu dia de aniversário!
Abraço forte amiga querida!!
Felicidades sempre!!
Viva Cuba!!

Mónica L. dijo...

Líen ‼️
Feliz cumpleaños mi cubana hermosa‼️
Abrazos desde Colombia‼️

Oreste Saavedra dijo...


Triste noticia la del Maestro Diez Nieto.
Pilar imprescindible del panorama sonoro de la Nación; maestro sin parangón en la orquestación y la armonía y un ser humano excepcional.

Nuestras condolencias a familiares, amigos y alumnos (que fuimos todos)

La música cubana está de luto.

Alida dijo...

Yo venía a decir (x 2da vez xq el 1er comentario no salió)que me parece que la cumple tiene un aire a Mr. Ed, que es hospedadora al punto de recibir invitados con un huracán acechando, que cocina riquísimo, que hasta se hizo estrella de cine por amor a la causa, que tiene una familia que enamora (los mejores comedores de dulce de leche!), que vive en una 'ciudad' chiquiiiítitaaa, que es digna hija de su madre (revolucionaria hasta el pelo), que es inteligente, libre, loca, dulce y la cubana más generosa que se conoce hasta hoy.

Feliz cumple, querida amiga - hermana!!

Te amo, Alita

(3er intento...)

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/misiones/sondas/continuan-estudiando-un-problema-con-el-despliegue-de-los-paneles-solares-de-lucy

La NASA y Yo tenemos problemas comunes.
A ellos un ala de los paneles solares de una Nave, q va al encuentro de un asteroide para estudiarlo, no se le despliega.

A Yo tampoco se me despliegan los paneles solares, porq no tengo PS. Si tuviera PS evitaria apagones, contribuiria a la generación del pais y ayudaria al cuidado del mdio ambiente.

yamirys valle glez dijo...

Mi Guajiraaaaaaaaaaa felicidades como en los viejos tiempo.💙

Aquí mi regalito...el primer cumple tuyo que celebramos en el SCITA..LINDOS AMIGOS QUE SIEMPRE ESTÁN! !!!💙


Lien dijo...
Nica espejo: a ti qué te digo????? Eres ángel de amor y de esperanza… yo no merecía tanto, no lo merecía!!! y el Teso se pasó… una palma, una palma!!!

Sergio Daniel amigo: gracias tantas!!!! 39 por mil abrazos por todos los que me dejaste en todos los blogs!!!!! Y me encantó que hicieras nacer ni nombre de esa palabra que lo contiene y que no había reparado… ahora quién me aguanta??????!!!!!

Lebis: he quedado extasiada con tantas K, X, B y Z de las que no entendí un bledo, pero na má eso de hacerme querer…. UFFF!!!!! … no me tiraste suabito, no, me emocionaste so gruñón!!!!

Lectora: Un beso, me faltó una de esas fotos herrrrmosas que nos enlazas… pronto nos comemos el cake con helado giganteeeeeeeeeeee

Vivi: Namaste!!!! con esas piedras me das tanto aché!!!!!!

Mimí: pícara, sabes muy bien la sorpresa que recibí!!! aún hoy cierro los ojos y me parece un sueño, entonces vuelo a las carticas, los caracoles, las florcitas…. Y al recuerdo de mi risita nerviosa…

Doris: te mandaste y te zumbaste con lo que me dijiste mi herma… y ni hablar de lo que ayudaste a prepararme!!!!... estás luchando fuerte la piernita e puerco y los zapotes!!!!!

Pato, mi MasCota: de qué más está hecho el collar, canalla??? Que no lo encuentro en Internet!!!!, tú y yo ahí, a gol limpio!!!! Tu hurracana estará alborotando mientras pueda.

Maca: Lindo lo que me dices, no imagino misión más hermosa que alguien conozca o imagine Cuba a través de mis alocadas historias y realidades. Gracias!!!!

Gastón, huacho querido, a ti no puedo decirte nada porque me enmudeciste, eso fue DEMASIADO!!!!... te espero.

Espe: no entiendo mucho de tus señales cibernéticas pero te respondo con mis señales de humo que te agradezco y abrazo.

Miosotis: Tu Mariana nació hoy porque ella, como yo, quiere ser canción!!!! Felicidades atrasadas y atravesadas por un huracán… Besotes compatriotas!!!!

Victoria: Gracias, otro abrazo para ti, espero hayas disfrutado la playa, el mar es hermoso, con nuestros hijos dentro es sublime…

Lorena linda: si hay algo que quiero que sea largo, como la vida que me deseas, es este encontrarnos y tenernos. Sandy pasó al otro día e hizo mucho daño…. pero la alegría de ese día, la íntima, la más mía ni 100 huracanes me la llevan ni opacan.

Stella: No puedo hacer reporte, Ali lo hizo y lindo, si suelto un solo minuto, se me va y los quiero retener toditos en su absoluta y rotunda redondez!!!! JUASSSSSSSSSSSSSSSS!!!! Gracias por tu voz uruguaya y rompe distancias, no me lo esperaba!!

6 de noviembre de 2012, 17:18


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

Lien dijo...
Natty: a ti no te gustará el vino, pero a mí sí… cuando te embulles me mandas mi zamorano, y a cambio yo te voy buscando a Montecino el camagüeyano…

Patricia, cubanita dulce y traviesa coneja: por tu culpa pusieron e penitencia a una pobre jutía!!!

Los niños me siguieron la parodia en casa:
¡Felicidades Lien en tu díaaa,
que lo pases comiendo jutíaaa
que te pase un tren por arriba
pal hospital, pal hospital, pal hospital ehhh!

Juglar Rojo: qué hermoso regalo, amigo, que hermoso. Gracias y fuerzas pa ti y tu patria hermana y tu pequeñita Olivia. Un besote cubano bien rojo!!!!!

Carmina: aún perdida en tanta música amorosa que sale hasta de los ojos de Lili… inolvidable serenata segoviana.

Cida carinhos y beijos cargaditos de maracuyá de nuestro patio!!!!! Desde mi bahía hasta la tuya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muito muito amor!!!

Bárbara: Aguántate que en cuanto me haga periodista te tumbo el blog y a los dos Rey!!!! Gracias por el regalo de tu voz ese día…

Hans: Pobresor digno gracias por acá y por escenario!

Tucu: Tú sí que eres de las más increíbles personas que conozco. Te mandaré foticos de cada instante de esa vida que es hoy!!!!

Kinka, mi máscara más verdadera para ti amigo, qué grande estar contigo!!!

Kitty: cuando vienes pa darme ese abrazo especialidad de la casa!!!???

Esca: gracias por esa felicitación que es vieja y cara y que muge!!!! Viejo-es-cara-mujienta…. Yo te mando un abrazo de brujita cubana que baila los 8 velos…

Silvine: “Silvio, lo que has generado ha sido una red de afectos que resisten diferencias y se fortaleza de afecto y contento, y sostiene y anima”…. Eso quería decir yo!!!!!!!... Estuviste en mi cumple, cómo estuviste!!!!

Yami, mi azulita pinareña despercudida: ya te dije que mientras yo esté en SC, tú estás… así que por esta casita azul gracias por todos tus sueños e intentos, que son el mejor regalo.

Duende-cacique: qué lindo tu mensaje!!!!

Ali y Carlos: tampoco a ustedes sé que decirles, no merecía tanto, repito, por poco matan del susto a esta guajira!!!!

Victorrr: y a ti!???? Fue inmerecido e inolvidable!!!!! Pero al menos salí de la risita guajira pal más puro cantao!!! Sueño con marzo!!!!

Silvio: a ti se debe todita la magia… Ubuntu otra vez!!!... entiendo todas tus razones, y no solo las respeto sino que me hacen admirarte más!!!

6 de noviembre de 2012, 17:20

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Te quieroooooo guajiraaaa rebencúa💙..en AZUL💙

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Dejo felicidades para Lien desde esta nuestra casa. Salud y fuerza!!!!

Hoy encontré en el Facebook de nuestro amigo Félix López este excelente análisis publicado en su sitio mojitonews.com:

Estados Unidos busca otro Maine

24 DE OCTUBRE, 2021 / FÉLIX LÓPEZ

La juventud es por naturaleza rebelde, impetuosa y contestataria. Quienes pretendan que los jóvenes sean diferentes, o tienen muy mala memoria o son negacionistas de lo nuevo, la contradicción y el desarrollo. Puedo definirlo, sin petulancia, subido a la cuerda floja de los 55 años, donde hace un tiempo ya dejamos de ser chicos y en la estación exacta en la que todavía nos negamos a que nos consideren viejos.

No voy a presumir de madurez alguna, porque la experiencia no tiene valor ético y muchas veces es el término que enmascara nuestros propios errores. Decirle a un joven que debe escucharnos solo porque somos veteranos en algo es un despropósito. A esta altura del juego nuestros hijos pueden estar más preparados que nosotros, en conocimientos, habilidades y vivencias. Lo menos que pueden respondernos, en defensa propia, es que la experiencia por sí misma no es una ciencia.

Traigo este tema a colación en el momento justo en que los jóvenes son protagonistas de las noticias en diferentes lugares del planeta. Regresan del confinamiento mundial para retomar sus batallas por el cambio climático o se van a las plazas a exigir que se corrija el rumbo depredador del sistema en el que habitan. La vuelta a las protestas, como a las universidades o a las playas, es otra muestra de que la vida retorna al curso ritual del 2020. Y no quiero decir, para nada, que aquello era el ecosistema perfecto.

Entre las noticias que ahora mismo le dan la vuelta al mundo, los medios posicionan una protesta anunciada en Cuba para el próximo 15 de noviembre. Reseñan que son jóvenes contra la revolución y que piden la liberación de presos de conciencia, el cambio de sistema político y respeto a los derechos humanos. También reportan que el gobierno les ha negado la posibilidad de marchar y los amenaza con llevarlos a juicio por desacato. Me pongo en el lugar de un lector en cualquier parte del mundo y me indigno. La gente, de derecha o de izquierda, interpreta que a esos muchachos los privan de la libertad de expresarse y eso solo ocurre en dictaduras.

Lo que acabo de escribir no es ficción. Es la apreciación práctica de muchos amigos en Europa e incluso de algunos dentro de Cuba… Marchas, protestas, disturbios y desacato a las autoridades e incluso represión desmedida frente a los manifestantes ocurren a diario en cualquier ciudad del planeta. Pero a la pequeña isla del Caribe siempre se le ha de mirar y evaluar con un rigor diferente. Para muchos es una espina roja atorada en la garganta que debe ser extirpada de una vez y para otros tantos es un referente de dignidad que resiste la embestida del país más poderoso de la tierra. Unos y otros preguntan y emplazan.

A todos les recuerdo que las causas y lo efectos no pueden descubrirse solo por la razón, sino por la experiencia y el conocimiento. Ya dije tres párrafos arriba que la experiencia personal no tiene valor ético, pero la colectiva, la social, es como un componente más de la memoria. Hace ya más de un siglo cuatro presidentes de los Estados Unidos —Adams, Polk, Buchanan y Grant— insistieron a España para que les vendieran la isla de Cuba, como si se tratase de un rancho o una granja vecina. Los cuatro seducidos por los notables valores económicos y estratégicos de un país que casi alcanzaban a ver desde la península de la Florida.

continúa...

Doris dijo...

Muchos de mis amigos y colegas españoles no saben lo que entonces costó a su Corona rebotar aquellas propuestas. La noche del 15 de febrero de 1898, a las 21:40 horas, ocurrió en la Bahía de La Habana la explosión del Maine, viejo barco de guerra que era todo un símbolo del poderío militar estadounidense. Al amanecer, sin darles tiempo a los investigadores, los periódicos del magnate de los medios William Randolph titularon: «El barco de guerra Maine partido a la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo». La explosión abrió paso a la noticia inculpadora y sensacional que necesitaba William McKinley, presidente de los Estados Unidos, para justificar la declaración de guerra a España.

Desde entonces, veintiún presidentes de los Estados Unidos han apostado todo a la anexión de Cuba. Pasaron 121 años y no ha cambiado la obsesión de los políticos y los medios gringos. Esa condición geopolítica o maldición histórica no puede soslayarse a la hora de realizar cualquier análisis sobre una noticia que involucre a las dos orillas. Hoy simplificamos el diferendo entre los dos países al bloqueo (eso que los autores definen como embargo) y olvidamos que existe un origen, un motivo y un deseo manifiesto de más de un siglo. Negar que el pasado, el presente y el futuro de Cuba está ligado, condicionado y retorcido por ese enfrentamiento es ponerse de espaldas a la historia.

En lo personal creo en el derecho de los jóvenes a disentir o defender el sistema imperante en Cuba. Acompañaría siempre todo reclamo auténtico, liberador y justiciero que persiga alcanzar una Patria mejor que la que tenemos. Me niego a que el país siga estancado y justifiquemos todos nuestros problemas en una condición histórica que no cambiará. No podemos creer en el 2021, como San Ignacio de Loyola en el 1500, que «en una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición». De la misma manera que no debemos ser ingenuos y asumir la «autenticidad» de cualquier propuesta que comulgue con los enemigos históricos de Cuba.

No voy a mencionar un nombre, un grupo, o una acusación de las realizadas contra los organizadores de la marcha del 15N. No hace falta hacerlo cuando el gobierno de los Estados Unidos ya se encargó, con amenazas incluidas, de avisar a la seguridad cubana de que ellos están detrás de la protesta. No hacen falta más pruebas para calificar la intentona anexionista, cuando la organización anticubana más beligerante del exilio en Miami (La Fundación Nacional Cubano Americana) hace público un manual de actuación violento para quienes participen en la «manifestación pacífica». No hace falta explicar de qué lado uno está, cuando los defensores mediáticos de la revuelta son los mismos que hace cinco meses invocaban una invasión norteamericana a la isla.

Si Cuba fuese un país al que dejaran vivir en normalidad, sin bloqueos e injerencias de ningún tipo, aplaudiría el derecho a la manifestación a favor o en contra del gobierno. Ese día los políticos de los Estados Unidos deberán reconocer el tiempo precioso que han perdido. Ojalá no persistan en su plan de reeditar la explosión del Maine.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Patricia (12:09), por traer a Dulce María, se lo he leido a mi hija y enviado a mi esposa.

Orlando Landrove dijo...

Simpática tu anécdota también Benito. Jaja. Imagino, imagino el momento.

Felicitaciones directas entonces ya a Lien, que viva a todo cien.

Patricia Moda dijo...

Que lindo Yami, traer el mensaje de Lien x su 1° cumpleaños en Seg Cita.

Lebis dijo...

Sí... Lien es el nombre de esa flor de Loto que hoy renace en la guagira Cubana.
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK BERRIZ
ZORIONAK LIENTXUUUU!!!!
ZORIONAK BETIII!!!!

Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua biotz biotzez!!!
Maite zaitut!!!!!

Kazul Anunitay dijo...

Muy muy feliz nueva vuelta al ☀️ querida guajira rebencúa! 🌹🌻 sueña y serás libre de espíritu, lucha y serás libre en la vida, El Che.

Abrazotes de colores bien apretaos desde Argentina! Muuuacckkk 😘😘😘

Kazul Anunitay dijo...

Regalo para Lien y el blog
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
HAMLET LIMA QUINTANA

Emilia dijo...

Patricia (12:09), gracias por traer nuevamente a la Loynaz y con mi poema favorito de su autoría.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este sí dio pedales duro para ver a su novia https://www.radiodos.com.ar/98037-viajo-en-bicicleta-desde-mexico-hasta-mar-del-plata-para-ver-a-su-novia

Norma trv dijo...

Muchas más felicidades, Lien muy querida!!!

Antílope dijo...

✧ Muy feliz cumpleaños y mucha salud, amor y alegrías para Lien ✧

Rafael dijo...

Aunque ya te felicité por tfno, las feliciticaciones Lien por SC tienen valor doble. Un beso grande !!!

Silvine dijo...

Querido Silvio. Quiero ser concisa para evitarte el leer tanta palabra que se me va aquí cuando llego.
Y tal vez tampoco me tenga que creer que lees lo que envío porque no soy "consecuente comentarista" (me encantó el sustantivo/adjetivo). Tal vez hasta no esté entre ellos y ella ya y entonces no forme parte de los autonautas de esta cosmopista que sí pueden mensajearte. Ya dije muchas veces que las colectoras ni se me dan, ni las busco ya para llegar. Habrá motivos. Y

Por no haber seguido sino las más de las entradas, y algunas, no, desde hace un tiempo, la última vez envié y te aclaré "NO es para publicar). Al toque pensé que esa especie de corrección, que me parecía podía sumar a la entrada sobre la lucha de Cuba por la vacunación... con sus propias vacunas "hechas en su propia tierra", podía haberte caído mal, un despropósito. Pero desconozco si sucedió, y también puede que no te haya llegado. Por las dudas, MIL DISCULPAS.

Es regla no escrita pero pedida referirse a la entrada. La economía y la contabilidad son materia que se me escapa a la inteligencia. Pero sé que aquí la estamos pasando fiera. Espero que puedan combatirla. Es otro contexto, otra base económica, otras variables. Pero cuando el mercado quiere golpearte (y es privado), bueno, golpea fuerte.


Por último, por favor, un felicísimo cumpleaños a Lien. No sé si lee directamente porque la leí en el comentario de Yamirys. Ya hubiera querido yo participar. NO estuve allí. Me hubiera gustado mucho. Se leen comentarios de una fiesta en red que no disfruté. Pero
LIEN DICE QUE ME PENSÓ, QUE LA ACOMPAÑÉ y eso me pinta la vida de colores y por ese instante ha sido bella. Ya le dejé un mensaje en su celular. Por suerte me lo dio alguien que la ama y que siempre está donde hay que estar.

Perdón por las mayúsculas. Me evito así escribir más (y ya esto es larguísimo) y de ese modo los dolores que se despertaron luego de años de computadora, traducciones, ediciones, escritos, correcciones. Ojalá haya alivio. Lo buscaré. Es muy duro que el cuerpo empiece a quejarse así.

Gracias, Silvio querido, por cada día, por tu voz y tu canción, la canción. Esa que enciende la luz. Y a cada quien que aquí da lo mejor por generosidad y solidario corazón.


silvio dijo...

Silvine, aquel mensaje llegó. No lo publiqué, como pediste. Espero estés mejor.

Patricia Moda dijo...

Silvine, lo que leíste de Lien que trajo Yamirys, es el comentario de Lien respondiendo a los saludos en su primer cumpleaños en Seg Cita, o sea de octubre del 2012.

No es un comentario de una fiesta virtual actual.

Lo trajo Yami para recordar.

Lien puede entrar directo, lo que no sé es si debe esperar a mañana...

Silvine dijo...

Gracias, Silvio. Espero mejorar, sí, pero mucho más un para qué. Cuidate mucho del desamor, y del amor también. ¿Te acordás de aquella vez que te compartí estos versos, cuando también pedías "por favor, paren de exigirme": "yo te pido que nunca me tengas piedad, envenename de amor". Bueno, recuerdo te sorprendió ese pedido de crueldad, casi. Esos amores que...

Este blog es tuyo, tuyísimo. Vamos, que no imagino otro Oh Captain! My Captain! Silvio te diría que "pon el verbo, tú". Y el que te haga bien.

Te quiero siempre, inevitablemente.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma trv dijo...

EPD el Maestro Alfredo Diez Nieto.

silvano dijo...

A ver sì lo entiendo: prueba de blog e AUGURI a Lien. Eso es? Abrazos

Emilia dijo...

Acá la info mas reciente sobre la marcha de la vacunación en Cuba.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-10-24/cien-porciento-de-vacunados-con-al-menos-una-dosis-anticovid-19-en-el-pais

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Comercial: Despacho, aquí comer... Bueno, en fin, hagan lo que les de la gana. Feliz oscuro resto del domingo.

Mónica L. dijo...

Líen ‼️
Feliz cumpleaños mi cubana hermosa‼️
Abrazos desde Colombia‼️

la Tucu dijo...

Silvio: perdón por entrar atropellando hoy....

el motivo me explica, venía a celebrar la vida de una de las personas que mas quiero.

Que decirte Guajira que no sepas? así como no alcanzan las palabras para describirte, tampoco para contar lo que significa que hoy , estés ahí, un poco mas callada tal vez, pero dando batalla...gracias a la vida que como dice la canción, permitió que sigas cantando al sol como la cigarra!!!
Ojalá la misma extraña vida que puso todo patas arriba este tiempo, permita que nos demos ese abrazo que quedó pendiente del viaje a Cuba que no pudo ser.

la Tucu dijo...

Silvio en medio de mi atropello, no leí del tema económico de la entrada porque la verdad me agobia, me salí de las redes sociales, grupos, y estando jubilada desde hace unas semanas, mi vida pasa por otras cosas que elijo; pero alcancé a leer algo que de veras me llena el corazón, el Ariguanabo fue reconocido como Area protegida !!! que maravilla eso.
Felicitaciones a Giraldo, Rolando, a vos y a todos los amigos del río por la lucha incansable para salvarlo.
Ojalá no sea solamente un reconocimiento de papel, ojalá esas aguas, árboles y pájaros cobren vida. Dicen que recordar viene de recordis, pasar por el corazón, el Ariguanabo está en el mío desde aquel día que lo conocimos.

Pablo Arenas dijo...

Acabo de hablar del tema, que casualidad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/408077-delphi-modelo-inteligencia-artificial-juicio-eticos-racista-homofobo

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz cumpleaños, Lien!!!
Mi guajira rebencúa y alegre!!!
Van mis abrazos destripadores!!!
Se te quiere y no poco!!!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Emilia dijo...

Nada extrañi bajo el Sol Pablo Atenas (18:56).

El mundo a imagen y semejanza de los supremacistas que mueven los hilos del mundo nuestro, desde las sombras y gracias al billete infinito que le han estafado a la humanidad.

Se mueven los intereses del mundo real al virtual. La batalla es durisima.

Afortunadamente existen respiraderos oxigenantes como este al que acude gente buena e inteligente, para que no muera la esperanza y podamos seguir siguiendo.

Lei lo que nos trajo Doris (14:33), con mucha mucha atención. Gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas (18:56) hay que meditar. Habría que conocer las especificidades de su conjunto de algoritmos. Hay que leer mas, e investigar. Y meditar. A lo mejor Kapec, Asimov, Glenn McGee, Di Fabra han estado equivocados. Habría que repasar Moral Machines.

Ariel dijo...

Un poco tarde para las adivinanzas, pero aún a tiempo para desearle un muy feliz cumple a Lien!!!
Saludos,
Ariel

Stella dijo...

Con permiso, Silvio, te quiero muuuuucho.

Ando muy aislada, muy cambiada, jueguitos de la vida.

Guada me dijo por WhatsApp que hoy es día de reencuentros y ya lo leí ahora de ti.
Y es que no estoy pero sí.

A mi amada Guajirita Eres, muy feliz cumpleaños y todo lo bello que el Amor alberga.Una vida muy larga y feliz junto a tus amores.

Ariguanabo hermoso: feliz contigo, un abrazo de agua fresca y pura que nos confunda si estoy a tus alturas.

💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜

Silvine dijo...

Patricia, aprecio tu aclaración. Leí la serie de mensajes y, la verdad, la introducción menciona en dos líneas que pertenecían a la "celebración del primer cumpleaños de Lien", en efecto. Tu memoria deja saber qué año fue.

Sin embargo, por el juego de preguntas que propusiste aquí, lo recuerdo haber leído en otra entrada. Eso y saber que hay segundaciteros y segundaciteras que intercambian mensajes por privado en grupos y demás me confundió aún más porque. Incluso Victoriano de las Causas (buenas y solidarias) se refirió a cierta intervención para que hubiera celebración... En fin, todo está en su lugar.
Además, ya le escribí a Lien y nos comunicamos todo el amor posible de mi aquí a sus dominios rebencúos. Un solaz en este domingo que atardeció bello.

Mis saludos este domingo de dulce atardecer dorado.

Y ya espero el "hay una..." de Silvio.

Stella dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=RQP5Uq40X6o

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, parece que la gula es por culpa de las dichosas orexinas https://www-lanacion-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/www.lanacion.com.ar/sociedad/esto-es-lo-que-hay-detras-de-las-ganas-de-comer-sin-parar-segun-la-ciencia-nid24102021/?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&outputType=amp&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De %251%24s&aoh=16351181696568&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fsociedad%2Festo-es-lo-que-hay-detras-de-las-ganas-de-comer-sin-parar-segun-la-ciencia-nid24102021%2F

Lo esencial es invisible a los ojos y la orexinas también.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio y todos los amigos, en verdad esto a uno lo pone a pensar: https://www.lanacion.com.ar/economia/dr-house-feliz-con-el-premio-nobel-de-economia-nid24102021/

Quien sabe si todo se resuce a que todos somos víctimas de la dictadura del algoritmo.

Samuel dijo...

Profe Carranza, muchas gracias por su respuesta y, en general, sus textos. Es importante que la Academia adelante soluciones, variantes y propuestas detalladas ante los problemas y también ante los posibles "peros" y dudas que puedan tener los decisores.
Saludos

Juan dijo...

El Vaticano negó la entrada al diablo.
El Vaticano negó hoy la entrada a un grupo de emigrantes cubanos que iban a propagar el odio y distorsionar el carácter religioso y humano de la misa dominical del Papa Francisco.
¿Qué dirían de algo así ahora? Que el Vaticano es una dictadura donde no hay derecho a manifestarse? No, no es eso, simplemente los derechos no se pueden ejercer para promover el odio y las confrontaciones humanas, ni anular derechos colectivos como intentan hacer los de la marcha #15N. Eso lo sabe el Papa.
Durante días se había anunciado que hoy 24 de octubre habría una manifestación en el Vaticano liderada por Alexander Otaola, quien viajó a Italia para eso, en apoyo al #15N. Sin embargo, el Vaticano ejerció su derecho de admisión y la Guardia de la Ciudad del Vaticano les negó la entrada a la Plaza San Pietro, afirmando que tenían pruebas de que estos cubanos iban a llevar a cabo un ataque contra el Papa Francisco.
¡Hasta dónde puede llegar ese odio rancio!
✝️ La Santa Sede declaró esa manifestación que busca el odio y la división entre los cubanos como «un acto hostil. «
🕊️ El 18 de julio de este año, el Papa Francisco pidió «paz, diálogo y solidaridad» para Cuba y afirmó que se sentía «cerca del pueblo cubano en estos momentos difíciles. «Por esta razón, en los últimos días, se pronunció contundentemente contra el bloqueo económico y a favor de «puentes de amor. «
#LetCubaLive Siempre con Cuba National Network on Cuba New Mexico Venceremos Brigade Committee IFCO/Pastors for Peace Canadian Network on Cuba Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC) PazAmor
·

Ana María dijo...

Hoy fuí de las primeras, en pedir pistas y me he quedado para el final por un apagón.
Pero ya la felicité por otro lado. Es increible, no la conozco personalmente y sin embargo tiene ella y los suyos un rincón en mi corazón y en nuestra casa.
Felicidades Liency!!!!!!

Juglar Rojo dijo...


Queridos Silvio y amig@s segundaciter@s:

Muy feliz de visitar este espacio sin fin del cual (y pido perdón) no había entrado desde hace un tiempo.

Qué hermoso es entrar y comprobar la hermandad sólida que se respira acá (a pesar de algunos "delimitadores de primaveras" que insisten en empañar la hermandad y amistad.

"Adivina en qué mano
yo traigo el amor
y te ganas el premio mayor."

Eso es Lien: amor. Ya con eso, se tiene ganado el premio mayor del Universo.

¡¡¡¡¡FELIIIIIZ CUMPLEAAAAAÑOS, QUERIDA LIEN!!!!!

Te mando el más grande de mis abrazos bañado en cariño.

¡Gracias infinitas, Silvio!


johan

alina dijo...

Lien me alegra saber que estás hoy de cumpleaños .
¡Felicidades y también salud!🌹

victor casaus dijo...

silvine --cerca de ferro

debe estar al cambiar la entrada, pero envío este comentario nocturno --todavía no noctámbulo-- para ti (cerca y lejos de ferro y del camilo cienfuegos...

leí aquel comentario que NO publicamos, como pedías, y me pareció bien, con su precisión en la traducción.

y ahora fue una alegría verte/leerte de nuevo por aquí --como siempre que apareces.

aquí estamos entrando, como sabes, en un período de apertura de servicios y actividades, a partir del descenso, lento pero sostenido, de las cifras de contagio. tenemos que tener mucho cuidado para que no se vaya la situación de las manos.

mientras tanto, felicitamos a lien y damos la re-bienvenida a la gente querida como tú.

seguimos siguiendo,

victoriano

alina dijo...

¡Que belleza!Acabo de escuchar :
Sonata para flauta sola ,de Alfredo Diez Nieto por Niurka Gonzáles.
YouTube.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy bien por Francisco (Juan 21:09). Cada vez me cae mejor.

yamirys valle glez dijo...

https://blogthinkbig.com/girasoles-canto

Guaji antes de finalizar tu día...un canto de girasoles.🌻

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora los medios revolucionarios tienen que dejar la zona de acomodo y amanecer el lunes destimbalando la matriz pro-odio sobre la base de la decisión del Vaticano. Vayan a google y verán la manipulación y lo fácil que es deabaratarla.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que viva el Papa!R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades Lien..buen día.

Germán dijo...

Sin pelos en la lengua el Papa!. Las cosas en su lugar y las dejó claritas. Ahora vendrán las acusaciones de los Mister en su contra!. Viva el Papa!!. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Abajo el Bloqueo.!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto me impresionó. Una niña de 13 años interpretando a Janice Joplin. Espectacular.

https://youtu.be/Q5wZ5v0N1ew

Patricia Moda dijo...

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano

El pontífice y el mandatario estadounidense “discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres”, anunció la Casa Blanca

Patricia Moda dijo...

Francisco es un hombre libre.

Hoy impidió el acceso a quienes evidentemente querían manipularlo , el 29 recibe a Biden, y a pedido de Biden.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente que Francisco escuche lo que Biden ha de decirle, y viceversa. Explica por qué cierta encarnación del Diablo quería llegar al Vaticano.

Sigue cayendome bien un Francisco que no tiene remilgos en hablar con la actual reencarnación de Lucifer.

Durako el argentino. Cualquiera diría que nos está enseñando cómo se enfrenta la lucha ideológica.

silvio dijo...

Hay una…

Orestes H dijo...

Giordàn:

El Papa coincide con nuestra manera de hacer lucha ideològica, no deja entrar a la reencarnaciòn del Diablo y conversa hasta con Lucifer.

Coincidimos en la batalla ideológica.

Sdos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Bueno, en realidad para conocerlo, el Papa habla con todo el que le pida dialogar, y con un temario. Y les diré, que no considera a Biden como Lucifer, es con uno de los pocos políticos estadounidense con quien ha tenido diálogo además de con Obama. Pero recuerden que ha recibido y 2 veces al mismo Trump.

No deja de escuchar a quien quiera, pero no usarlo, hay veces que no ha logrado no lo manipulen, pero jamás x un diálogo. Siempre que han querido es extrayendo cosas que él ha dicho en distintos ámbitos.

Como ejemplo, está mi propio país. Desde que es Papa, no vino nunca, y no sé cuando vendrá. Siempre se lo quiso meter dentro de la grieta entre los bandos.
Tanto que se decía que no venía x Macri, ahora que asumía Fernández iba a venir... sigue sin venir, sabe q de ambos lados se esmeran por manipularlo, y cómo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 285 de 285   Más reciente› El más reciente»