domingo, 17 de octubre de 2021

Crónica de una mesa redonda, sin redondear ideas…

Por Gisela Arandia Covarrubias

Las personas seleccionadas para hablar al día siguiente de la puesta en el canal Cubavisión de la Televisión Cubana como un gesto político muy positivo al presentar el documental CANCIÓN DE BARRIO, filmado en los años 2010-2012, una realidad que lamentablemente mantiene vigencia en la actualidad. El filme, dirigido por Alejandro Ramírez Anderson, recoge aproximadamente los primeros treinta conciertos del trovador Silvio Rodríguez, quien por cierto recibió el premio comunitario del presente año.  La propuesta de la Mesa Redonda trasmitida el martes 12 de octubre incurrió, según mi punto de vista, en varios errores de quienes asistieron como panelistas, a pesar de la buena intensión de Randy Alonso de dar un giro al tono de las personas invitadas, al preguntar ¿Por qué no se hizo antes?  

Para quienes debían al menos intentar explicar la búsqueda de soluciones a los problemas mostrados el día antes en el filme, no como un fenómeno de ficción sino como una realidad de la sociedad cubana actual, no pudieron satisfacer las expectativas. Sucedió que para quienes estábamos mirando el programa, los comentaristas pasaron por alto que los funcionarios, como servidores del pueblo, debían haber mostrado algo de humildad, compasión o al menos solidaridad con aquellas voces que explicaron de modo directo sus problemáticas desde un contexto cuidadoso sin ofender a nadie. 

Sin embargo, las explicaciones obviaron el impacto del documental y se colocaron más bien en un tono administrativo impúdico pero sobre todo justificativo, donde faltó la sensibilidad humanista para dar fortaleza a un enfoque donde quedó oculta las implicaciones del trauma social provocado el pasado el 11 de Julio. Donde tampoco fueron comentadas las desigualdades sociales expuestas en el documental, en un momento en que las autoridades buscan encontrarle solución a estos añejos problemas. En ese sentido faltó además un acercamiento para compartir esa realidad con quienes padecen esas carencias.  

Convendría tal vez estudiar sobre todo a quienes hablan en los medios de comunicación,  el vacío que deja en un pueblo cualquiera –en este caso el cubano- la pérdida del líder carismático.  El compañero Raúl Castro cuando tuvo que ocupar el espacio de Fidel, además su hermano querido, tuvo a bien aclarar que la ausencia de un personaje como Fidel Castro deja un vacío profundo que no es sustituible. Sin embargo, sabemos que la vida sigue, por lo cual la continuidad debe tener en consideración sobre todo los aspectos emocionales de una tradición como la dejada por  Fidel, una personalidad que dominó en gran escala la trasmisión de aquellas emociones y sentimientos que contribuyen a sembrar al unísono, las ideas políticas. 

El sentido carismático de Fidel Castro es uno de esos “delitos” que Estados Unidos NO perdona, porque él demostró incluso en el propio corazón neoyorkino de los Estados Unidos como lo que diríamos en el término cubano “convertir el revés en victoria”. 

Su presencia en el Hotel Teresa del barrio de Harlem, o su inmediata llegada a lo que fue nombrado el “Maleconazo” del 1994, por solo citar algunos momentos claves. Una acción que venía de una tradición independentista cuando Antonio Maceo dijo a Martínez Campos: no hay acuerdo, un hecho histórico conocido como la protesta de Baraguá. No es pedirle a nadie que sustituya a Fidel, porque sabemos, eso es imposible, pero es importante que en el diálogo de continuidad no falte la visión cultural, de esas expresiones que hablan sobre todo de sentimientos, más que de tareas. 

Ahora bien, el tono frio, hierático, no caribeño, no cubano de quienes formaron parte del panel supuestamente para completar la necesaria explicación que produjo en el pueblo el filme “Canción de Barrio”, los panelistas debieron abandonar el tono administrativo y situarse en una posición más social, diría humanista, no tecnicista.  Incluso hubiera sido adecuado pedir disculpas aunque por causas ajenas a su voluntad, en la postergación del tema de las desigualdades sociales, un asunto que era prácticamente decisivo en esa mesa redonda y que simplemente fue ignorado.  Las comparecencias mostraron un vacío cultural que dejó un malestar en quienes veíamos esa mesa redonda, un enfoque que sin proponérselo,  por el alejamiento a esa realidad, puso en tela de juicio la credibilidad de las propuestas… Algo peligroso porque es ahí justamente donde radica la esencia de la fortaleza de la revolución, dígase la nación cubana, hoy más amenazada que nunca antes.

La colocación del tornado no fue una idea feliz, porque puso al descubierto un menosprecio de la sensibilidad popular. No porque las acciones del tornado no fueran importantes, sino porque desconoció la aguda percepción de la cubanía. La evasión a realizar un análisis integral dejó un vacío inexplicable, donde necesariamente deberían estar presentes los sentimientos de quienes hablaban de la búsqueda de soluciones a las carencias sociales, un tema que había tenido como preámbulo del día anterior las desigualdades sociales, por cierto, un conflicto de larga data. 

Como protagonista del Proyecto Comunitario La California, recuerdo que en el año 1995, según información del municipio de Centro Habana, existían por esa época unas 1,400 ciudadelas en mal estado. En el libro “Los horrores del solar habanero” de Juan M. Chailloux, reeditado en el año 2005 ya se hablaba de la crisis de la vivienda en los años 1940´s del siglo pasado. Pues bien, no se trata de tirarle los perros a nadie, es conocida una historia heredada de la época colonial y el impacto de la esclavitud africana que, por cierto, tiene una connotación geopolítica en su fundamentación como legado del sistema capitalista. 

De lo que se trata en este acercamiento al programa de la Mesa Redonda es la ausencia de un enfoque que mostrara los rasgos de esa solidaridad donde la cubanidad brota casi natural. Un espacio televisivo que hubiera merecido un agradecimiento a esas poblaciones que hablaron con sinceridad de sus problemas, como protagonistas de un documental, que sin ofender a nadie y sin abandonar a la revolución explicaron desde el corazón sus dificultades y dolores. 

Porque abordar las desigualdades sociales demandaba al mismo tiempo aprovechar la oportunidad para acercarse a esas comunidades y hablarles además de sus identidades, porque no por casualidad la mayoría de quienes sufren esas carencias son personas de origen africano. Una pregunta tal vez capciosa es qué pasó con la Batalla de Ideas, donde las desigualdades sociales ocuparon una prioridad, pero en un momento dado y al parecer una de las deficiencias ha sido que los proyectos comienzan, pero en ocasiones sus ejecuciones quedan inconclusas.

Reitero la pregunta de Randy al panel: ¿Por qué no se hicieron antes estas acciones? El tema de las discriminaciones ya había sido mencionado en su relación con las desigualdades en lo referente a lo que se conoce como “el color de la piel”. Recuerdo que en la propuesta de la Batalla de Ideas ya estaba incluido también el papel de las identidades como artífices esenciales para incidir en la búsqueda transformadora de esas, las comunidades, dando prioridad a la Educación, a la Municipalización de la Universidad, como un camino de inclusión para quienes no pudieron acceder a la educación superior. Los comentarios más recientes acerca de las urgencias de la vida en comunidades con desigualdades, en particular en la ciudad de la Habana, compensan los vacíos conceptuales de aquel programa. Concluyo al estilo de un dramatizado con un final abierto: ¿Qué pasó entonces? …

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
victor casaus dijo...

PARA EL HERMANO SERGIOYOEL

muchas felicidades segundaciteras y centropablianas

en su cumple.


70 abra-sones antipandémicos


victoriano

Andrés Perdomo Guache dijo...

Felicidades para Sergio. Son merecidas.

Victoria dijo...

Felicidades para Sergio, un abrazo.

malayibiri dijo...

Tweet de Casa de las Américas:
En la víspera del día de la cultura cubana, la
@CasAmericas celebra los 50 años de «Caliban», el notable ensayo de Roberto Fernández Retamar. Lo hace con una edición conmemorativa de ese texto fundamental que usted puede descargar aquí:
http://casadelasamericas.org/publicaciones/Caliban2021.pdf

Mayra dijo...

Felicidades a Sergio, por la forma en que escibe, lejos estaba de imaginar que tiene 70 primaveras de juventud acumulada. Muy buena la selección que trajo Sender.

alina dijo...

¡Qué linda felicitaciones Joege a las 10 y 31.!
¡Me uno a ellas y buenos días cumpleañeros!

Armando dijo...

https://rebelion.org/los-socialistas-se-suman-a-vox-en-la-eurocamara-para-que-una-saharaui-no-opte-al-premio-sakharov/



"..la dirección del grupo socialista en la Eurocámara instruyó, el jueves pasado, por escrito a sus diputados para que votasen a la candidata presentada por Vox al premio Sakharov de derechos humanos para impedir así que fuese elegida una activista saharaui enfrentada con Marruecos. Lo consiguieron"


No solo el Imperio provoca repulsion con sus actos los subimperios tambien. El PSOE vota por la "de facto" Añez para el Premio Saharov en el decadente y sumiso Parlamento Europeo.

silvio dijo...

A mi también me entristece que se siga discriminando en nuestras universidades. Eso está haciendo mucho daño a la idea de la Revolución y va seguir haciéndoselo. Trabajo para los ideólogos y para los políticos, porque hay que pararlo. Cuba tiene que ser para todos.

También me entristece que cubanos patriotas pongan por delante su necesidad de destacar su oposición y con esto contribuyan a todo lo que se está haciendo contra Cuba. Si yo fuera un opositor en estos momentos me cuidara mucho de hacerlo de esa forma, que sin dudas cuestiona el alcance de su patriotismo.

Ambas partes tienen que hilar fino.

Marta M. Prunés dijo...

Lebis, Armando y todo/as en SC:
Negacionismo hoy oficial de los GAL en la capital peninsular.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

marcia leiseca dijo...

Feliz idea la de transcribir versos, cómo hizo Silvio con los Versos Sencillos, nada mejor para conmemorar este día glorioso en la historia Patria, hoy, Día de la Cultura Cubana que releer el poema de Heredia que hoy pulica segunda cita. Es extraordinario, cada estrofa en sí misma es una joya, reproduzco aquí una de ellas,

De un tumulto de males cercado
El patriota inmutable y seguro,
O medita en el tiempo futuro,
O contempla en el tiempo que fue,

Este poema de Heredia, me recuerda la lectura del libro de Leonardo Padura, La novela de mi vida, la recomiendo a los que no la hayan leído.

Marta M. Prunés dijo...

Rubén Iglesias 8:31, me he fijado en tu comentario de hoy y bien 👍. En referencia a tu reciente viaje a Andalucía, te diré que realicé una conferencia académica en Granada sobre Pasolini. Ya leí casi todo el teatro de Lorca cuando tenía 15 años, etc. Mis abuelos mejicanocatalanes celebraron su viaje de bodas en Sevilla, y muchos más etc.

Sender Escobar 8:35, 8:38, 8:46,
He leído los 3 poemas.
Me ha gustado muchísimo el de Gertrudis Gómez de Avellaneda🌹, y también el Himno de José María Heredia, el cual apunta temas históricopersonales clarividentes y vigentes como el de las "cadenas", el "horror melancólico", la deslealtad fratricida...

En cuanto al de Cucalambé, descriptivo y cotidiano, me ha hecho pensar en el gran drama teatral de Josep Maria de Sagarra, dramaturgo contemporáneo catalán, en su obra El Café de la Marina, ya que en ésta el personaje de Rufina (tocaya del poema de Cucalambé) es quien difunde rumores desmerecedores contra Caterina, una mujer que tuvo que avortar en la frontera debido a una aventura amorosa con un extranjero europeo, por lo que era criticada a diario. Al final de esta memorable obra de teatro de Sagarra, ubicada en Port de la Selva, localidad de la Costa Brava gerundense desde donde, por cierto, salieron bastantes barcos hacia Cuba y América Latina, un pescador (muy guapo, claro...), Claudio, quemará el billete de inmigrante para América y preferirá "aquests ulls (ojos) teus de patir (sufrir)" de Caterina🌹, con quien se casará 😊. Sí, Sagarra es un escritor emotivo y virtuoso. Aristócrata rural catalán que quijotescamente veía princesas y príncipes por doquier entre su pueblo que él convirtió en protagonista de sus obras. Bravo 👏👏🌹.

Patricia Moda dijo...

Me encantaron los poemas que trajo Sender.

Marcia, sos la 2° persona que aconseja leer La novela de mi vida de Padura.
Tendré que comprármela.

Silvio 13:55, siempre justo.

Feliz día de la cultura cubana!

Hoy al mediodía caminaba x una avenida muy conocida en Buenos Aires, que hermoso ver la gente caminando, los negocios abiertos, los restaurantes llenos. La vida recomenzando.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»