miércoles, 20 de octubre de 2021

Caballo


Onelio Jorge Cardoso


Desde potrico ya le dijo siempre: ¡caballo!, y así fue echando cuerpo con la palabra como un susto y una orden.

De modo que cuando el alazán pudo llevar encima el hombre, se estremecía al oír su palabra:

—¡Caballo! —y el animal vibraba del casco a la oreja; ¡brrr! hacía y el suelo trepidaba bajo sus patas.

Porque ¡caballo! quería decir muchas cosas, empezando por alerta:

«Soy yo en ti desde afuera y dentro de ti. Soy todo momento que empieza después de la palabra pronunciada, y que tantas y diferentes cosas puede significar. Soy lo que está antes de la hierba y el agua. Antes soy de la primera orilla del río crecido que miras espantado.

»Lo sigo siendo en mitad de la corriente avasalladora y lo soy después de la otra orilla del río vencido.

»Solo cruzas porque yo digo ¡caballo!, y porque he anudado a mis nervios tus cuatro patas debajo del agua.

»Solo por eso cruzas y solo por eso existes.

»Solo porque yo digo ¡caballo! en lo alto de la sierra, es que caben tus cuatro cascos nerviosos en lo delgado del trillo, sin que suba por tu vientre y el mío el mismo aire helado de matarnos en la barranca.

»¡Caballo! quiere decir que eres otro miembro de mi cuerpo y otra dirección de mi pensamiento.

»Y por tanto y lo mismo, ¡caballo! no eres tú solo en tu soledad, sino los dos cogidos en el puente de una palabra.»

Y sucedió también que el hombre, por tener dominio y seguridad de la palabra en que se concentraba lo mejor de su espíritu, muchas veces quiso aplicarla a la vida para su dominamiento sin que esta se estremeciera y mucho menos hiciese su voluntad.

Y entonces halló que solo era Dios con su bestia y la amó más y vio que estaba tan sujeto de ella y tan pendiente como la bestia de su persona.

También el caballo ante el viento devastador y el trueno, hubiera querido la palabra ¡caballo! para conjurar su espanto.

De modo que solo hubo una isla donde ambos coincidieron para destruir sus limitaciones, y esta isla fue la palabra ¡caballo!

Y así creció y así tuvo, además, otras famas en la comarca el alazán:

—«Al caballo de Fresneda usted va y se lo dice y no tiembla, pero como sea el dueño quien lo diga: —¡brrrr!, de la cabeza a las patas. Hasta el aire en derredor se estremece. Y solo es Fresneda quien le oye el sonido de los huesos. De noche, vea, de noche; por suelto que esté en el potrero, por lejano o por cerca de la casa, como Fresneda salga al portal y se lo diga: — ¡caballo!, de modo que el viento le lleve la palabra donde quiera que esté, usted siente en el silencio de las estrellas un estremecimiento de bestia que viene en contra del aire: —¡brrrr!, y se oye.

»Y qué hermoso el alazán de Fresneda; siete cuartas de alzada y un pelo con brillo lo mismo de día que de noche, como si se guardara la luz. Su paso un río nadando y la crin y la cola, igualitas, de un mismo dorado.

»Y por eso, tal vez, una noche se lo robaron.

»Fresneda anduvo los cuatro lados del mundo, buscándolo; y, ¡qué pena!, aún teniéndolo tan cerca no lo halló.

»Porque ocurre que se acobardaron los ladrones; de modo que después de enlazada la bestia, se llenaron de temor o lo pensaron de otro modo, porque era un doble robo con más culpa quitarle a un hombre el cuerpo que ha hecho del corazón de una bestia y del suyo.

»Y allí lo dejaron; entiesadas las patas, rígido, la boca amordazada para el relincho, oculto en el varentierra que estaba solo a cuatrocientos metros de la puerta de Fresneda.»

Y Fresneda buscándolo por todos los pastos del mundo.

¿Pero quién se iba a acordar del varentierra que una vez fue hecho por si los huracanes, y luego quedó olvidado y trepado de cundiamor?

Y allí murió el caballo, entiesado y de pie. Y pasó un año largo, y todo el pelo de Fresneda se le puso blanco. Y un día fue Fresneda al varentierra y entonces entró y vio el caballo todavía entiesado, todavía de pie en sus cuatro patas muertas y dio Fresneda un paso dentro del varentierra y dijo:

—¡Caballo!

Y el caballo, estremeciéndose, se desmoronó al suelo en una nube de polvo muerto.


_________________________

Fuente virtual: https://ciudadseva.com/texto/caballo/

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
Mayra dijo...

La intolerancia se muestra en cualquier espacio y se critica en otros, pero, se actúa con intolerancia y se llega a las ofensas. Cuando hay que llegar a ese punto, por algo será.
SC enriquece el espíritu, hace crecer la cultura, hagamos todo para que siga siendo así.

victor casaus dijo...

PARA VARIAR (UN POQUITO)
o pa jodé, como el andaluz del cuento:

https://www.oikoumene.org/es/news/religious-leaders-urge-us-president-biden-to-end-embargo-against-the-cuban-people

Líderes religiosos instan al presidente estadounidense Joe Biden a poner fin al embargo contra el pueblo cubano.

En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de embargo contra el pueblo cubano, que se enfrenta a una situación humanitaria atroz.

“El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba”, prosigue la carta. “Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano”.

La carta también reconoce las importantes presiones y obstáculos políticos que se oponen a esta línea de actuación.

“No vemos pruebas públicas consistentes para creer que Cuba tenga la voluntad, los medios y la capacidad de patrocinar el terrorismo mundial”, afirma la carta. “Creemos firmemente que hay otras maneras de relacionarse con las autoridades cubanas para debatir y superar los desacuerdos en relación con los diferentes asuntos y legados, sin que ello afecte a las personas que quieren vivir con dignidad humana”.


sorry si ya algun(a) segundaciter@ trajo la noticia a esta casa.

abra-son protestante (contra el bloqueo),

victoriano

Pablo Arenas dijo...

Patriaesvirtud, gracias por tus honestas posiciones, de acuerdo con 12.32.
En mi modesta opinion, algunos en 2da cita enrarecen el ambiente, con o sin intencion, a veces por no leer con detenimiento y razonar, por responder con lo primero que se les ocurre sin meditar, por un ego elevado, por intolerancia al pensamiento diferente bien argumentado, por defender a ultranza lo que quisieran que prevalezca.
Lo otro que aprecio es un contradictorio sentido de credulidad a lo que aceptan y la exigencia frenetica de mostrar pruebas sobre lo que no quieren.
Un ejemplo de ahora, para mi es una chapuza torpe lo que se muestra en la puerta y portal de Y. Rápidamente el apoyo a Y pero ni un minuto a pensar a quien le conviene esa foto? Si para controlarlo hay que ripear dos gallinas, donde queda la inteligencia y habilidad demostrada de las fuerzas del orden? No se puede pensar en un montaje buscando pretextos?
Varias veces, extralimitando mis facultades aqui, he sugerido leer bien, pensar, razonar, dar argumentos y no ser superficial. Es mucho pedir? Atento contra algun derecho individual? O estoy promoviendo una actitud responsable y de respeto a la razón que aquí nos une, el TROVADOR Y SU PENSAMIENTO.
Por favor, yo se que podemos, todos, ser un tilin mejores.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por lo menos sé que Yamirys no es ni ciberclaria ni agente de la CIA. La conozco, he estado en su casa, he comido sus espaguetis. Tampoco René, con el cual no pocas veces discrepo, porque tengo el inmenso honor de haberle estrechado la mano, y he conocido a su esposa, nieta y bisnieta.

La información del perfil de Malayabiri, con quien a veces discrepo, coincide con su proyección aquí, existe. Así que eso de ajustarse el sayo de ciberclaria por usar seudónimo no parece ser tan así.

Con Crespo coincido menos de lo que quisiera pero ahí está él, con sus canciones, humano y cercano aunque a mi me parezca equivocado muchas veces.

Doris no puede ser una ciberclaria, a no ser que las pongan a pasar una maestría de franqueza y alta cocina. Armando tiene al Gordo, al Flaco y a la Doña y ya eso es suficente.

Si me concentro un poco, puedo imaginarme la humanidad de la mayoría de los foristas por lo que narran, sus reacciones, sus ternuras y asperezas, que nadie es santo ni tiene por qué serlo. Puedo ver las muecas de Lien cuando aprecia se me fue la catalina, y a Carmen almorzando mecánicamente mientras piensa en un problema concreto de su empresa. A Patricia frunciendo el seño cuando no nos entiende... A Kinka con la procesión por dentro... A todo el que se enseña, lo haya mencionado o no, puedo verlo si se muestra un poco mas allá de un nombre o un perfil mas o menos coherente. Sé que Orestes H no viene mas al blog por sus responsabilidades en el servicio exterior...

Para mi ciberclaria es la demominación de aquel que no muestra síntomas de vivir mas allá del combate ideológico, que no da indicios de amor u odio, que expone lo que piensa con tal apego a la lógica, que uno a veces creería que son las letricas de un equipo, a lo task force. Y que se pone el sayo, claro, aun negando su propia existencia.

En facebook conocí lo que yo llamaba una ciberclaria. Una vez en el chat conversamos sobre Fidel, mi apreciación del tratamiento y la coherencia con las ideas de Fidel en el contexto actual, y a partir de ahí intercambiábamos eventualmente. Él nunca dejó de ser anónimo. Yo nunca dejé de decirle lo que pienso. Cuando lo mas duro de la Covid en Granma, mas de una vez "lo usé" para intentar solucionar problemas concretos -algunos vergonzantes- de centros de aislamiento y asistenciales que la gente me comunicaba. Y se resolvían los problemas. Entonces poco a poco, para mi, fue dejando de ser ciberclaria y se convirtió en un interlocutor sincero... Nunca me interesó, a la larga, ni su nombre ni su cara.

Está también el troll pero ya se hizo la luz eléctrica y hay que seguir pinchando....

Germán dijo...

Victor Casaus (14:23) después que leo la noticia que traes, muestro esta que no si alguien la trajo ya, pero demuestran los planes del "Norte".
"Biden alienta a los cubanos a desafiar al régimen en una gran marcha prohibida.".
https://www.lavanguardia.com/internacional/20211020/7801840/biden-alienta-cubanos-desafiar-regimen-gran-marcha-prohibida.html.
La Organización Mundial del Comercio alerta de que la crisis global de suministros durará "varios meses" .
https://www.20minutos.es/noticia/4860982/0/la-organizacion-mundial-del-comercio-alerta-de-quela-crisis-global-de-suministros-durara-varios-meses/.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/407906-evidencia-primera-vez-sociedad-dinosaurios-exito-evolutivo

A ver si aprendemos de los Dinosaurios. Hace 192 millones de años ya socializaban. Hasta parece q hacian igual q el "Judio" el ave avisodora Cubana, ponen todos los huevos en un mismo sitio. Los he visto hasta de 40 huevos.

No los estoy invitando a poner todos "nuestros huevos" en un mismo sitio, en parte porq estan escasos, y porq supuestamente somos mas inteligentes q saurios y aves. Aunque cdo ahora leo a cada cual culpando al resto me entran las dudas. Y comprendo porq el mundo no ha eliminado las armas nucleares sabiendo de antemano q son un absurdo: "no desarmate tu primero, no hazlo tu q tienes mas, no hazlo tu q tienes mas grandes".

---'zzzzzzzzzz.

"Un grupo internacional de investigadores obtuvo la prueba más temprana de la historia que sirve para demostrar que los dinosaurios convivían en sociedad incluso hace 192 millones de años, y afirman que eso influyó en su "éxito evolutivo".

Los hallazgos se produjeron en la localidad El Tranquilo, provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina. Se trata de una zona que ya se caracterizaba por la aparición de muchos restos fósiles, y atrae la atención de expertos de todo el mundo.

En total, se encontraron más de 100 huevos y especímenes esqueléticos de 80 individuos, correspondientes a la especie 'Mussaurus patagonicus'. Los ejemplares "van desde embriones hasta adultos completamente desarrollados", describe la revista Nature, que publicó el reporte científico"

silvio dijo...

Hay una nueva...

Orestes H dijo...

Giordán:

Agradezco tu mención a las 14.41. Permíteme dos apuntes:

1. Vengo a SC siempre que entiendo puedo aportar algo. Mi responsabilidad en el Servicio Exterior no me impide hacerlo.

2. SC es mi templo, como lo es mi núcleo del PCC (ya lo he dicho muchas veces) y por tanto traigo todo lo honesto y transparente que llevo en el alma.

Leo cada alquimia de todos y todas los que escriben.

Abrazos..

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»