sábado, 17 de julio de 2021

Sobre las protestas en Cuba

Por Rubén Sánchez Caamaño

 

Como habéis vari@s "dándome por saco" todo el día, preguntándome por mi opinión sobre las protestas en Cuba, aquí dejo mi reflexión. Acordarse que soy, al menos, licenciado en sociología. Y cuando un sociólogo habla sobre los aspectos de un conflicto, por lo general, ninguna facción está nunca contenta, y acaba el sociólogo siendo objeto de duras críticas e improperios por ambas partes. Sólo pido algo que no habría que pedir, máximo respeto. 

 

Es muy curioso que, en términos generales, cuando Cuba ha ido implementando cambios significativos en su sistema político y económico, de cara a homogeneizar más el país a su entorno y a los tiempos que corren, EEUU, que dice ser el guardián intergaláctico de los derechos humanos y el promotor de la democracia universal, intensifica las sanciones y las políticas hostiles contra la isla. Los tiempos en los que Cuba ha hecho la mayor parte de las reformas aperturistas, son justo los tiempos en los que EEUU ha implementado más 240 nuevas medidas sancionadoras, a fin de ahogar las reformas, la economía y el futuro de la misma isla.

 

 Si Cuba persistiera en seguir sosteniendo el estatalismo intrínseco, propio y heredado de la URSS, EEUU simplemente no les haría caso, pues sabrían que no tendrían futuro alguno.

 

EEUU hubiese podido hundir económicamente a Cuba desde el minuto 1 que la URSS desapareció. No obstante son varias las veces que en los últimos  30 años, los vaivenes entre EEUU y Cuba han acabado con el relajamiento y/o negociación de condiciones con el Bloqueo, de manera que Cuba no sucumba del todo, pero que tampoco avance. EEUU tiene un interés latente en mantener a Cuba viva y a la vez destrozada, de manera que sirva de ejemplo para futuros países que intenten desarrollar procesos de cambio distintos al discurso hegemónico del pack: "democracia parlamentaria-economía de mercado". Cuba le sirve a EEUU como ente para reforzar las ideas y los modelos políticos y económicos hegemónicos. " Si no te gusta mi sistema, vete a Cuba!!".

 

Además, está la cuestión de  la existencia de una comunidad cubano-americana, especialmente en la Florida, que hace todos los esfuerzos por votar a las posiciones más conservadoras, más derechistas y radicales que demuestren hostilidad contra Cuba. Los inmigrantes cubanos en EEUU viven en un tipo ideal en que creen que mostrando su repudio a todo lo que huela a Cuba EEUU los va a premiar con visas, trabajo, subvenciones y la posibilidad de permanecer en el primer mundo. Esto explica que en las elecciones generales de EEUU los Republicanos, gracias a la comunidad cubana, tengan asegurado un estado como el de La Florida. 

 

Si Cuba en los últimos años ha implementado cambios acelerados introduciendo en su Constitución, su marco jurídico y su sistema económico medidas que provienen del Liberalismo Político y Económico, ¿por qué EEUU no ha apoyado estos cambios, dejando que se produzca el desenlace propio del "curso natural de las cosas"? Todos sabemos que los cambios económicos implican cambios políticos obligatorios para el crecimiento y el control en los términos planteados. Lo uno, no puede vivir sin lo otro. 

 

Los cambios más importantes:

 

# Cuba firmó una nueva Constitución en 2019, donde se registran elementos clave de aperturismo. Por ejemplo, en lo que ataña la desconcentración del poder del Estado y del centralismo político administrativo desde la Habana. Dotando a los territorios y a los gobiernos locales y provinciales de más autonomía y alcances en la gestión de su entorno. Además, se define a Cuba como un "Estado Socialista de Derecho". Atendiendo a poner en valor las leyes, y no a las decisiones arbitrarias de cualquier titular de cualquier esfera de la autoridad, como ocurría no hace tanto. 

 

# Se han establecido distintas medidas para cambiar las formas de propiedad, reforzando la propiedad privada y fomentando además la propiedad privada desde la inversión extranjera. Entre otros hitos en este sentido está hasta la primera planta de producción energética, de capital y propiedad, completamente extranjero. 

 

# Se han eliminado prácticamente todas las trabas a las comunicaciones digitales, de manera que los cubanos, con su teléfono móvil, tienen acceso a todas las redes sociales de referencia. Avanzando a la digitalización de la sociedad y al acceso de la información, con todas las implicaciones sociales que conlleva, en un país donde hace 10 años no estaba permitido el uso de equipos de reproducción visual o comunicación sin autorización. De hecho era una de las preguntas típicas en la aduana a los extranjeros. 

 

# Las reformas económicas han llegado a poner sobre la mesa grandes avances para los trabajadores por cuenta propia, que ha sido un alivio para el desabastecimiento habitual, para la diversidad de la oferta interna y para la creación de empleo y riqueza. Así como de una ley de PYMES, en una clara estrategia de aliviar las responsabilidades y carga del Estado, y fomentar la iniciativa privada. Esto en un país donde hasta la hamburguesería de la esquina era propiedad estatal.

 

# Han sido muy importantes otras medidas secundarias como la mejora a los derechos de importación y exportación por parte de la iniciativa privada, desconcentrado esta gestión de las agencias estatales. 

 

# Se ha implementado el cambio monetario en la isla con la reunificación de la moneda. La doble moneda estaba causando estragos a la economía cubana y a la inversión extranjera, creando entre otros absurdos, pagar, por un mismo producto o servicio, 25 veces más del precio original de ese producto o servicio, en pesos cubanos. O disponer de una contabilidad ficticia en "pesos totales"... 

 

Pero seguramente la más importante es la ley de PYMES, que una vez implantada va a ser un revulsivo de creación de negocios y empleo llamada a acabar con el desabastecimiento, la escasez y el desempleo crónico. Justo cuando esta ley, no terminada, se ha puesto sobre la mesa, y coincidiendo con la intensificación de la pandemia y de la crisis económica, y el consiguiente sufrimiento y desespero de la población, es que se han avivado las acciones contestatarias y la aparición de las protestas. Esto también ha ocurrido porque se ha aprovechado la situación de urgencia de la pandemia para justificar estas reformas, por parte de las nuevas generaciones del PCC, a las viejas generaciones, o los mas acérrimos a las formas estatalistas de la antigua URSS. 

 

En un análisis a ojo de pájaro, Cuba ha implementado muchos cambios, que debieron ser integrados muchos años antes, en muy poco espacio de tiempo. Los cambios políticos y económicos siempre conllevan crisis de distinto nivel entre lo instituido y lo instituyente. Y ello no está exento de conflictos sociales, en cualquier país que se precie al cambio. 

 

Cuba es un país donde la experiencia de sus instituciones y sus formas sociales adolecen de experiencia en la gestión de conflictos sociales organizados, tipo movimientos sociales, sindicatos contestatarios, oposición organizada o huelgas. Ejemplo de ello es la gestión de MSI, donde unos artistas e intelectuales, en el mejor de los casos, ocupan una casa protagonizando un encierro y una huelga de hambre, sin objetivos o reivindicaciones muy claras, y el caso acaba en el despacho de un Ministro. Os imagináis esto en España? No hubiesen llegado a sentarse ni con un pobre concejal delegado de la zona. Cuba esta preparada para afrontar una invasión militar, pero no dispone de estructura ni mecanismos de negociación y concertación para gestionar la conflictividad social. Toda acción contestataria es significada desde un marco de interpretación muy reducido basado en la injerencia, la mercenaría y el imperialismo. De esta manera se reduce la visión y la capacidad de comprender la profundidad de los problemas sociales, ocasionando cegueras múltiples sobre los mismos e impidiendo la búsqueda de soluciones. Las soluciones suelen ser policiales. 

 

Ello deviene en un cúmulo de problemáticas sociales de diversa índole que están en tierra de nadie, pero no por ello dejan de existir. Van minando la confianza y la legitimidad de la población en silencios peligrosos. 

 

No obstante cabe recordar que la injerencia, el mercenarismo y las políticas imperiales han sido pan de cada día de la historia de Cuba desde el comienzo de la Revolución. Sufriendo el país en su conjunto todo un rosario de agresiones a distinto nivel de intensidad y con afectaciones muy negativas para el desarrollo normal de cualquier país que se precie. 

 

De hecho, es real que en cualquier conflicto social, donde hay acciones contestatarias y en las actuales protestas, los mercenarios y los grupos de acción de la ultraderecha cubano-americana estén en parte asesorando, financiando y animando a parte de estas acciones. Pero no son la causa fundamental; la causa fundamental de las protestas es la desesperación de la ciudadanía con respecto a las condiciones materiales, especialmente el acceso a los alimentos, a las medicinas y a la atención médica. En un contexto de pandemia que ha desbordado las capacidades de atención médica del país, que no puede hacer frente al total de las demandas de la población con niveles de contagio inéditos. Ello, unido a una crisis económica, con el bloqueo como denominador común, por el cual la capacidad de importar alimentos o insumos para producirlos es completamente limitada, intensificando entonces los desabastecimientos. Por otro lado, la reforma monetaria ha creado un nivel de inflación de precios al consumo inasumible por el cubano medio, en un escenario donde los alimentos y bienes de primera necesidad han mutado al mercado en dólares. Teniendo en cuenta que la inflación ha llegado a equiparar 1 dólar a 70 pesos cubanos, y que el salario de un cubano, que cobre bien, son 2200 pesos cubanos, unos 90 dólares al cambio. 

 

La otra pata para entender el surgimiento de las protestas es la entrada en acción de las nuevas tecnologías. Si bien desde 2008 el Gobierno de Chávez ya financió la interconexión de Cuba por fibra óptica con un cable submarino, hasta 2018, el presidente Diaz Canel, seguramente después de muchas discusiones, impuso la realidad de la interconexión desde los móviles, sin necesidad de estar conectados a puntos Wi-Fi públicos. Esto permitió una mayor versatilidad en las comunicaciones y la entrada de la nación cubana de pleno en la red de redes. 

 

La red es un espacio digital donde los cubanos han accedido a la información y a las redes sociales sin el filtro de la supervisión, ni de restricciones importantes por parte de nadie. Ello contrasta con los espacios físicos en la isla, donde desde los famosos CDRs a la misma televisión estatal, tienen un marcado rol de prevención, en el objeto y la manera en la que se reportan los hechos, en una y otra dirección. En Cuba, igual que en la antigua URSS, lamentablemente no hay una prensa independiente, y cualquier noticia expresada por distintos medios siempre está condicionada, "cocinada" y supervisada por actores fuera de los profesionales del periodismo. A la misma vez, en el espacio digital han cobrado mucha fuerza los youtubers "especialistas" en la realidad cubana. Youtubers de dudosa procedencia, con nula formación en periodismo, con un lenguaje y expresiones obscenas, para un público de conexión de muy baja cualificación. Algo muy parecido a cualquier programa de Tele 5 en España, pero con peor calidad aún, si cabe. 

 

La omisión del periodismo cubano con respecto al deber de fiscalizar a los poderes públicos, ha sido "asumido" por estos youtubers, de manera que la capacidad de influencia en la opinión pública cubana ha estado mediada por éstos. Cabe decir que del total de youtubers "expertos" en la realidad cubana, hay, sin disimulo, alabanzas y vítores al que parece ser su líder supremo: Donald Trump. No sé muy bien qué lecciones de democracia son las que quieren imponer. Detrás de la mayoría de estos youtubers hay un trasfondo ultraderechista y reaccionario peligroso, como ya demostró D. Trump y sus correspondidos. 

 

Por otro lado, el hecho de que estos youtubers expongan temas e información que afecta la cotidianeidad del cubano, y que esta información se omita en los medios estatales oficiales, da lugar a que la ciudadanía cubana perciba que sus mandatarios son ajenos a estas realidades, o lo que es peor, que "no les importa ". Mostrando entonces, los cubanos, simpatía por estos medios "alternativos" de información y usándolos preferentemente para su consumo. 

 

En cualquier caso, en el análisis de las protestas, cabe destacar que las redes sociales y las tecnologías de la información conforman otro espacio en el cual se han fraguado las protestas. A veces veo estos discursos hablando de "dentro/afuera" o en el "interior/exterior", como si existiera aún el Muro de Berlín. Ya no hay dentro ni fuera, ni interior ni exterior, hay Sociedad Red. Conviene comprenderla, sacar sus reglas de juego y adecuar el lenguaje y los análisis a la nueva realidad. De lo contrario seguiremos en una ficción, sin comprender realmente la definición del problema y las posibles soluciones. 

 

Con respecto al llamamiento a la violencia por ambas partes:

 

# Cualquier movimiento social, de protesta o acción contestataria que llame a la violencia esta condenado al fracaso. A la estigmatización, a la exclusión y al fracaso. 

 

# El discurso de reducir a dos categorías la sociedad cubana de 2021, entre revolucionarios-comunistas y contrarrevolucionarios-mercenarios, es errónea. Es una ficción peligrosa. Y animar a los unos a emplear la violencia sobre los "otros" es cuanto menos una temeridad y un acto de irresponsabilidad con consecuencias que espero no ver. Cuba hoy es una sociedad diversa, con múltiples interacciones con otras realidades y sociedades, las remesas también son culturales y éstas conforman parte de la identidad de los cubanos. Provoca rechazo a día de hoy no defender en Cuba, bajo el régimen que sea, que una persona puede tener otras ideologías, y que nadie está en el derecho de ejercer la violencia contra "los otros" por el mero hecho de opinar y actuar de manera diferente o en desacuerdo a lo establecido. 

 

# Las peticiones de una parte de los cubanos-americanos pidiendo a EEUU una intervención militar en la isla da muestras del nivel bajo y de la falta de preparación de este colectivo como actor polìtico o como oposición seria estructurada. Y también una muestra del poco apego a su conciudadanía. ¿Váis a mandar a los americanos a formar un charco de sangre, una orgía de torturas y violaciones de vuestros familiares, vecinos y amigos?? Lo siento, no tenéis vergüenza. 

 

# Una intervención militar en Cuba acabaría con otro Estado Fallido. Igual que Libia, Siria, Irak o Afganistán. Otra cosa igual no, pero Cuba lleva 62 años preparándose para una posible invasión. Y si EEUU quiere tomar la isla, la tomará, pero no la dominará nunca. Para empezar, porque si esto ocurre, buena parte de la gente que está en la calle protestando hoy, combatirían esa invasión. El sentido del concepto "Patria" en Cuba, es quizás, el sentimiento más íntimamente arraigado. 

 

# Esta batalla no la va a ganar quien más palos dé, ni quién más tiros pegue o quien más veces diga "pinga". Esta batalla la va a ganar quien salga a la palestra liderando la conciliación, calmando a todos los ciudadanos y poniendo sobre la mesa las mejores soluciones que pueda. Y quien deje pasar ese tren de liderar la conciliación y las soluciones, lo cogerá otro.

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este análisis me llegó a través de familiares. No he podido localizarlo en la red, aunque hay un intelectual español que se llama como quien lo firma. Sea de quien sea, me parece un análisis desde la sociología sumamente interesante. No sólo nosotros; creo que todos los que aman a Cuba lo debieran conocer.

silvio dijo...

Disculpen, pero hasta que no haya una cantidad razonable de comentarios sobre la entrada no publicaré otras cosas.

Anónimo dijo...

Soy Benito desde elcel. Interesante y bastante abarcador el artículo. Una visión desde fuera q coincide con muchos analistas de aquí.

Manuel González dijo...

Puede tratarse de Rubén Juste de Ancos, sociólogo español y autor de varios libros. Siendo español, su opinión no me interesa mucho. Aunque tengo que admitir su gran conocimiento de la realidad cubana.

Erick Jon dijo...

Alabaooo Silvio. Buenos días a todos. Después de leerte dos veces, solo puedo decir: POR MARTI! VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA DIAZ CANEL. Juntos Podemos!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Me resultó interesante la lectura, por supuesto hay aseveraciones con las que discrepo, pero el reconocimiento a lo que implica la guerra de eeuu contra nosotros es un punto valioso. Desde su visión sociológica nos muestra acciones concretas para que lo de estos días nos deje mucho más que daños éticos y materiales. Terminé de ver a Gerardo hablando de la Cuba que existe en lugares como la Guinera, para mi, por ahí vamos a andar y entre todos los que amamos a Cuba la vamos hacer un lugar mucho mejor de lo que es hoy.

Emilia dijo...

No ahora, a partir de los sucesos del pasado domingo, sino desde hace ya llegué a la conclusión de la necesidad de una salida politica y no policial a los diferendos que vienen saliendo a la luz pública desde mucho antes de los dias de pandemia. Y esa, para mi, es la idea concluyente del análisis de la entrada y sin dudas, al menos para mi, es algo en lo que nuestras autoridades a la caneba del gobierno tienen que profundizar. Había confianza plena en la agudeza politica para gestionar conflictos sociales de Fidel y ahora que no está físicamente hay que encontrarla en tiempo record. Yo diría que los acontecimientos recientes le han subido el listón a nuestros políticos, directivos de todos los niveles y los ciudadanos también.

Hay otro elemento que en mi opinión pone sobre la mesa el analista y es la evidencia de que no importa lo que haga el gobierno cubano, a los gobernantes eatadounidenses no les importa el conseso con el nuestro. Simplemente no es parte de su politica exterior.

Dicho esto, vuelvo a hechar una mirada a los acontecimientos de estos días y refuerza en mi la certeza de que el orden de los factores aquí si altera el producto. La denuncia colectiva, ahora que incluso quienes nunca habian oido hablar de nosotros saben que existimos, del criminal bloqueo norteamericano a la isla hay que multiplicarlo.

Si la libertad y la democracia de la cual se hacen los campeones es una verdad como un templo, para los gobernantes estadounidenses, sería bueno que le dijeran al mundo por qué desde 1959 no nos han dejado hacer a nuestro modo y con libertad. Porque intimidan y sancionan a quienes desean comerciar libremente y beneficiarse de lo que podemos ofrecer al mundo en bienes y servicios fruto de nuestros esfuerzos. Por qué impiden que se adquieran materias primas para que podamos producir los medicamentos que tenemos la capacidad de producir y brindarselos a nuestros ciudadanos a precios razonables. Todas las trabas y sanciones niegan qlo que pregonan, en cuanto a pensar y decidir como vivir, cuando es diferente a sus dictados.

La violencia de todo tipo practicada sobre nuestro pais desde 1959, no tiene precedentes, tampoco la vara de perfección con que se miden las decisiones que se adoptan, en cualquier ámbito. Nunca se ha ponderado, en la magnitud del alcance que propician las redes sociales, los progresos y logros de Cuba obtenidos en circinstancias tan adversas durante tantos años, como se han difundido ahora las protestas reales mezclada con mentiras burdas.

Me resultó interesante sobremanera, el subrayado convincente y acertado del analista del significado del concepto Patria para los que amamos a Cuba.

En fin, no conozco a la persona, tampoco se si es o no sociólogo, pero el escrito de la entrada me resulta valioso y desde mi percepción muy personal ahi les dejo lo que pienso.

Me da buena espina esta entrada.

patriaesvirtud dijo...

Yo podré diferir en algunas pocas ideas pero se trata del mejor análisis que he leído sobre los sucesos.
Más que ponerme a exponer mis valoraciones y en lo que no coincido, creo que debería ser estudiado por todos y muy en especial por todos los que tienen la muy complicada tarea de conducir esta nación

Lebis dijo...

Joder, contundente!
Lo que no se es quien y como va a salir a la palestra invitando a la conciliación porque el bloqueo, la pandemia y los inmobilismos internos están ahí y la comunidad gusana también y en este momento no se si hay capacidad para ello.
Debería de ser Diaz Canel?
Ojalá se revierta la situación y esa conciliación sea el futuro más inmediato.
AURRERA!

silvio dijo...

A ver si la televisión cubana se embulla ahora a poner Canción de Barrio, documental de Alejandro Ramirez de hace 9 años, que retrata los lugares (entre ellos La Güinera) por donde transcurrió durante 11 años consecutivos nuestra gira "interminable". Alfredo Guevara inauguró un Festival de Cine de La Habana con ese material, pero nuestra tv nunca lo puso. Puede que haya llegado la hora, aunque duela, o precisamente para y por eso.

Orlando Landrove dijo...

Totalmente de acuerdo con el final:

"Esta batalla la va a ganar quien salga a la palestra liderando la conciliación, calmando a todos los ciudadanos y poniendo sobre la mesa las mejores soluciones que pueda. Y quien deje pasar ese tren de liderar la conciliación y las soluciones, lo cogerá otro."

Así es. Como siempre dijo Fidel, esta batalla es de ideas. Vamos a ver que pasa en los próximos meses.

silvio dijo...

Una buena noticia que me comunica hace un rato el amigo Senel Paz:

Hemos editado en el ICAIC un libro sobre Palabras a los Intelectuales que ha estado a mi cuidado.
Su novedad es que incluye, publicado por primera vez en Cuba, las intervenciones de los asistentes durante los dos primeros viernes, en la versión más completa que se puede conseguirse hoy.


Albricias!

Emilia dijo...

Gracias Senel!

Orlando Landrove dijo...

Triana en OnCuba: https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/nuevas-medidas-para-viejos-problemas/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,el artículo es interesante y debe conocerse.
Solo quiero decir algo:EL Régimen Imperialista,hagamos lo que hagamos, nunca cambiara',su fin es volver a la Cuba de antes de la Revolucion.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Interesante articulo , tampoco coincido con varias de sus afirmaciones y prefiero quedarme con esto:

# Una intervención militar en Cuba acabaría con otro Estado Fallido. Igual que Libia, Siria, Irak o Afganistán. Otra cosa igual no, pero Cuba lleva 62 años preparándose para una posible invasión. Y si EEUU quiere tomar la isla, la tomará, pero no la dominará nunca. Para empezar, porque si esto ocurre, buena parte de la gente que está en la calle protestando hoy, combatirían esa invasión. El sentido del concepto "Patria" en Cuba, es quizás, el sentimiento más íntimamente arraigado.


# Esta batalla no la va a ganar quien más palos dé, ni quién más tiros pegue o quien más veces diga "pinga". Esta batalla la va a ganar quien salga a la palestra liderando la conciliación, calmando a todos los ciudadanos y poniendo sobre la mesa las mejores soluciones que pueda. Y quien deje pasar ese tren de liderar la conciliación y las soluciones, lo cogerá otro.

Luis Ramón dijo...

Silvio,he escrito varios comentarios y no salen publicados, estoy vetado?

Manuel González dijo...

El diálogo comenzará entre unos pocos y terminará por abarcar a todos. Al final hasta Mandela terminó dialogando con el gobierno racista de Sudáfrica que le había encarcelado durante veinte años. Me refiero a algo parecido con ese diálogo que terminará abarcando a todos los cubanos.

¡Qué difícil es dialogar!¡Y cuanto coraje exige!

Eduardo Ortega dijo...

Excelente artículo en la entrada. Muy objetivo. Gracias Silvio!

Eduardo Ortega dijo...

Hay varios aspectos de la realidad cubana que me rondan en la cabeza desde hace tiempo. Voy a decir una con un ejemplo

Eduardo Ortega dijo...

En Cuba nos creemos que tenemos todos los derechos y muy pocos deberes

Eduardo Ortega dijo...

En los años de 1990 conocí algo de la realidad canadiense. Vi allí como los estudiantes en la universidadbtenian que trabajar para pagar sus gastos

Eduardo Ortega dijo...

Los estudiantes cubanoscreciben todo gratis, enseñanza, libros, y si son de otra provincia una beca. Todo es gratis. Comida, etc y casi siempre estan insatisfechos

Eduardo Ortega dijo...

Será que estamos haciendo bien las cosas con tanta gratuidad? No propongo que la educación no sea gratuita. Pero, tenemos que pensar bien las cosas. Estamos educandonos bien?

yamirys valle glez dijo...

Sonrio. ..veo a Silvio abrazar a Landrove.. (abrazos que tal vez algunos no me entiendan...💙..jijijí)

Yo también resalté ese párrafo final Landrove...eso es lo que estoy esperando....y no llega.

Ojalá SILVIO Y MIL VECES OJALÁ. ..se le trasmita al pueblo nuestros problemas con ese VALIOSO DOCUMENTAL "CANCIÓN DE BARRIO"..

y recuerdo hasta cómo con la llegada de esos conciertos...los organizadores de los mismos...se interesaban hasta de buscar alguna solución a las penurias....me viene a la mente ..LA FALTA DE AGUA en Lugardita....y que con alegría tiempo después se pudo resolver.

Ir allí a las entrañas de las comunidades...Trasmitir EN VIVO UNA REUNION CON SU GENTE...que se sientan escuchados..a pesar q se escuchen críticas fuertes .. y allí mismo entre todos buscarles soluciones.

Así se hace revolución. ..es mi convencimiento.

esperanza dijo...

Estuvimos en la concentración de Valencia Mayte Piera y yo el jueves pasado

Éramos unos 200 aunque soy mala calculando estas cosas

Yo me puse una camiseta del encuentro en Cuba en el 2018 en la que está Silvio

(Con lo cual estaba presente y representado)

Al menos esa era mi intención

Creo que sabéis que Mayte es fotógrafa y estuvimos registrando todo aquello

Hubieron comunicados y canciones en la misma línea que siempre aunque en esta ocasión lo que nos unía era esa realidad que está pasando que a todos nos preocupa tanto

No sé cuántos miraron mi camiseta pero uno dijo que llevaba a Pablo Milanés

Con lo cual nos reímos a carcajadas

Después nos fuimos a una terracita que estaba al lado y estuvimos largo rato allí charlando

Le envié a Silvio una foto de nuestro 15M en la que estaba un cartel con el balcón del ayuntamiento de Valencia que él puso aquí

Eso me hizo intentar en esta ocasión hacer una composición con la bandera cubana

Silvio te voy a mandar dos fotos por fb

Yo no sé qué vais a pensar y puede que suene a halago pero anoche hablando con un tropero de Costa Rica de repente le dije : yo soy del partido de Silvio

Le pregunté si se apuntaba y dijo que sí, ya somos dos

Besos


silvio dijo...

Luis Ramón, si acaso, estás dosificado. Me parece que a veces haces una extrapolación demasiado mecánica de la conducta dirigente en tu país con la nuestra. Y para evitar que te digan algo o enfrascarme yo mismo en esas discusiones, a veces prefiero omitir algunos comentarios que considero no oportunos. Sólo eso, hermano. Disculpa

Luis Ramón dijo...

Silvio, nada que disculpar, al contrario,gracias por la aclaración.

"Donde gateo crezco "

RosaNazar dijo...

Está muy buena la entrada,amado trovador...A pesar de no conocer Cuba y no hacer comentarios diariamente,leo y aprendo de esta casa azul...amo a la isla y su gente como si fueran míos,hace muchos años!Parafraseando a Emilia"me da buena espina esta entrada!!ABAJO EL BLOQUEO,VIVA CUBA LINDA Y LIBRE!!🇨🇺✊💪🍀

Omar Fontes dijo...

Ravsberg en Fb:

EEUU no va a levantar el bloqueo pero si el gobierno de Cuba libera el ingenio de los cubanos, estos lo pueden llenar de agujeros.
😉

esperanza dijo...

Otro probable halago

Esta canción siempre me ha parecido una lección de humildad para alguien que ya era humilde

La escalera

Silvio Rodríguez

Iba silbando mi trino
Por una calle cualquiera
Cuando a un lado del camino
Me encontré con la escalera.
Era una escala sencilla
De rústico enmaderado
Desde la calle amarilla
Hasta el rojo de un tejado.
¿Qué se verá desde el techo?
Dijo la voz de lo extraño
Y sin meditar el trecho
Le puse afán al peldaño.
La brisa me acompañaba
En el ascenso y el alma
Y mi camisa volaba
Junto al sinsonte y la palma.
Mientras más ganaba altura
La calle me parecía
Más pequeña, menos dura
Como de juguetería.
Y sucedió de repente
Que después de alimentarme
Con la visión diferente
Sólo quedaba bajarme.
Dejé la altura en su calma
Dejé el cielo en su horizonte
Siguió batiendo la palma
Siguió volando el sinsonte.
Me encontré con la escalera
Cuando a un lado del camino
Por una calle cualquiera
Iba silbando mi trino.

https://www.youtube.com/watch?v=F-69jUOO7NI

besos

Eduardo Ortega dijo...

Coincido con René a las 13:19.
El imperio está sediento. Quiere acabar con la Revolucion. Mientras más cambiemos, más va a tratar de afectarnos. Porque la verdad es que no quieren lo mejor para Cuba. Lo que quieren es acabar con la Revolución. Solo cuando lo consigan estarán satisfechos. Entonces llegará la triste realidad para el Pueblo, aún para los que tiraron piedras. El gran capital quiere de vuelta las tierras cubanas, los centrales azucareros, las minas. El benigno clima y la belleza de La Habana para sus burdeles, casinos y otros placeres que perdieron el 1 de Enero de 1959.
Por eso reflexionemos y actuemos de forma unida y pacífica en beneficio de Cuba y de los cubanos.

Patricia Moda dijo...

Interesante análisis en varios de sus puntos.

Cuando dice:
"Esta batalla no la va a ganar quien más palos dé, ni quién más tiros pegue o quien más veces diga "pinga". Esta batalla la va a ganar quien salga a la palestra liderando la conciliación, calmando a todos los ciudadanos y poniendo sobre la mesa las mejores soluciones que pueda. Y quien deje pasar ese tren de liderar la conciliación y las soluciones, lo cogerá otro."

Es mejor dicho que mi expresión futbolera, el otro día a Eduardo, es hora de "parar la pelota".

Muy bien explicado el manejo de las redes, y como a partir de ellas se convocaron protestas.
Y las causas donde se montan, los problemas concretos que pasa la población, las 2 patas.

Sigo mandando abrazos con el deseo de q encuentren el camino para la paz, que deberá ir de la mano con implementación de medidas q alivien y den esperanza.

Unknown dijo...

Parte 1/2

Hola Silvio, hola amigos, ante todo mi reconocimiento ante la forma sosegada e inteligente en la que se escribe aquí. Ojalá fuese así en todas partes. Llevo tiempo leyéndoos pero es la primera que comento.

Mi nombre es Danny, tengo 34 años, y he estado viviendo en Miami por casi 5 años... todo lo que ha pasado en estos días aún no me parece real, porque en el fondo siempre te dices a ti mismo, esto en Cuba no pasará, aunque los síntomas estuviesen allí, pero pasó, y si es una pesadilla o un sueño dependerá por supuesto de la forma que tenga cada cual de entender la vida, a mi me parece todo una terrible pesadilla, aunque esperemos que una con moraleja, no creo haberme sentido tan desolado y desilusionado por todo desde aquel triste día en que murió Fidel, viviendo en una sociedad absurda, que hacía descuentos del 40% en sus negocios en celebración por la muerte de un ser humano, jamás me sentí más solo y más triste y desde entonces no he podido dejar de sentirme así cada vez que ocurren acontecimientos de este tipo, y la respuesta de la comunidad cubana en Florida es siempre la misma, el show político, y el incentivo a otros a hacer lo que a ellos le faltó el favor de hacer.

Hubiese preferido estar en Cuba en estos días, no haber tenido que leer a amigos, que hace no tanto entonaban consignas revolucionas, pidiendo intervenciones militares contra su país, retuiteando mentiras obvias, sin molestarse en comprobar si eran ciertas, o en muchos casos sabiéndolas falsas, son tiempos terribles en los que te juzgan por hablar y hasta por no hablar, en el que se han adueñado de la palabra "pueblo", a pesar de que la inmensa mayoría del pueblo, a pesar de lo difícil de su situación económica, decidió quedarse en casa. He visto con tristeza como se han ensañado con gente claramente humilde y honesta, como los integrantes del duo Buena Fe, mientras se ensalzan a los OtaOlas, Eliecer Avilas y compañía, mientras viajan a Washington a exigir una intervención armada, porque como expresa magistralmente este artículo, a ninguno de ellos le conviene una Cuba capitalista, porque han convertido su odio en un negocio millonario.

Perdón por todo eso de allá arriba, solo necesitaba decirlo, y porque no me parecía ético, desde lejos, tratar de sermonear a nadie, he preferido callar, y por un poco de miedo también, por qué no?, sinceramente creo que es más peligroso ser socialista y fidelista desde Miami que pro imperialista en la Habana, lamentablemente no todos tenemos madera de héroes imprescindibles.

Unknown dijo...

Parte 2/2

Para comentar el artículo en cuestión, si bien hay pequeñas cosas con las que no concuerdo, me parece el resto muy acertado. Condeno la violencia en todas sus variantes, y los llamados a ella, pero cuando la violencia ataca, hay alguna otra vía comprobada de neutralizarla? Vi en vivo el discurso de Diaz Canel ese día, y aunque en mi mente esperaba que llamase al diálogo y la reconciliación, sentía a mi corazón y a mi boca repetir sus mismas palabras, que hubiese pasado si se hubiese permitido saquear y atacar a los delincuentes que conformaban buena parte de esas marchas? Cuántos se hubiesen sumado a la anarquía, si se le hubiese permitido volar descontrolada? Creo que se hizo lo que se tuvo que hacer, y las imágenes escalofriantes que conmueven por su rareza, son intrínsecas e inevitables en situaciones así, y cuando quitas las mentiras y las exageraciones, te quedas con situaciones muy feas, pero nada comparable a lo que hemos visto, lo que hemos vivido en otros países. Ahora, creo que más que nunca, es un momento de patria o muerte, estamos perdiendo a la juventud, en algo estamos fallando, el bloqueo explica casi todo, pero mucha gente cree que ni siquiera existe, y quedan tantas otras trabas auto impuestas que refuerzan esa idea, creo que a pesar del que el discurso oficial es y tiene que ser en este momento el que se está mandando, porque no podemos darnos tiros en el pie en el momento, que una asquerosa campaña sin precedentes intenta debilitarnos y dividirnos, el gobierno tiene que entender que se necesitan cambios para ayer y no para mañana, que el bloqueo va a seguir ahí, pero que podemos llenarlo de huecos, si nos quitamos las ataduras que nos hemos colocado para salvaguardar nuestra integridad ideológica, eso ya no va a funcionar en un mundo interconectado, y la batalla más importante a librar es la económica, que podamos ser auto independientes a pesar de las botas que nos aplastan, es la mayor derrota que podemos propiciarle a esos que calzan esas botas.


Quizás estamos sobre dimensionado los hechos con el corazón caliente, pero espero que el nuevo gobierno haya entendido claramente, que no se puede seguir haciendo lo mismo que en los últimos 60 años, por la simple razón de que el pueblo y el mundo no son los mismos, las generaciones anteriores apoyaban tanto al proceso revolucionario, porque la revolución les dio tanto de lo que carecían, pero las nuevas generaciones, que ya tienen esas cosas, quieren otras, y solo valorarán aquellas el día que las pierdan, que no llegue jamás ese día, pero para que no llegue, hay que trabajar con mucha mayor competencia y eficacia que la que estamos exhibiendo, necesitamos volver a enamorar y convencer a los jóvenes y se nos está acabando el tiempo.
Que sea este momento una oportunidad y no el comienzo del fin como quieren algunos!

karlos dijo...

Muy buen comentario esa entrada. No importa de donde sea, si como Gomez o el Che su pensamiento esta en funcion de la patria.
Esta es una hora de definicion y los que queremos la revolucion debemos salvarla. Y hacer lo que sea necesario para ello, ahora que mas dificultades tenemos.

silvio dijo...

Sí, el imperio quiere acabar con la Revolución, Eduardo, pero una de las cosas interesantes que señala el articulo es que ahora, porque en Cuba ha habido cambios, ellos arrecian la agresión; les interesaba que nos mantuviéramos en la inmovilidad del pasado. Ese es el kid de todo. Justo porque hemos empezado a movernos hacia adelante es cuando recrudecen e incitan levantamientos populares, apelando al cansancio, al año y medio de pandemia, a todo lo sufrido. Todo esto es signo de que hemos empezado a andar en una dirección que no les gusta porque puede neutralizar o aliviar el daño terrible del bloqueo. Y a tenernos como ejemplo de país sin perspectivas económicas por haber escogido otro camino. No perder de vista eso: íbamos bien, vamos bien. Hay que acelerar lo más posible lo que se estaba haciendo. Por algo no les conviene a quienes no nos quieren.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo Silvio. Esa es la realidad. Mientras más cosas hagamos en beneficio de la población, de la economia, más van a tratar de entorpecer. Nos critican lo que cambiemos y lo que no cambiemos. Arremeten contra la Revolucion haga lo que haga y mientras más avancemos más dificultades intentaran ponernos. Porque la verdad es que no quieren el bienestar de Cuba. Mientras más errores cometamos más se alegrarán. Van a torpedear todo lo que hagamos. Ahorita la cogerán contra las PYMEs porque son una real posibilidad de liberar las fuerzas productivas. Por eso tenemos que hacer lo que le convenga a Cuba y mantener los ojos bien abiertos.

Jacquelinne Garzo dijo...

Muy de acuerdo con esto, Silvio

"Todo esto es signo de que hemos empezado a andar en una dirección que no les gusta porque puede neutralizar o aliviar el daño terrible del bloqueo."

No agrego más nada.

Patricia Moda dijo...

Silvio creo entender que cuando dijiste lo de Canción de Barrio q esperas que ahora lo pongan en la TV, es x esto que dice el artículo?, me parece también interesante esto que dice:

"Por otro lado, el hecho de que estos youtubers expongan temas e información que afecta la cotidianeidad del cubano, y que esta información se omita en los medios estatales oficiales, da lugar a que la ciudadanía cubana perciba que sus mandatarios son ajenos a estas realidades, o lo que es peor, que "no les importa ". Mostrando entonces, los cubanos, simpatía por estos medios "alternativos" de información y usándolos preferentemente para su consumo."

reymc dijo...

Buenas tardes SC!
Me parece un excelente análisis, generalmente mucha gente solo ve la cara de La Moneda que más le simpatiza, unas veces cae cara y otras cruz. Lo verdaderamente difícil es que caiga de canto y ahí es donde se ven las dos cuando se gira a ambos lados. Se puede estar de acuerdo o en contra y eso es precisamente lo bueno que tiene, la razón no esta en una u otra cara de La Moneda, esta en el equilibrio justo que se logra al tener en cuenta las dos, y para llegar a eso lo que hay que lograr es no dejar que el tren parta sin montarnos en él.
Hay algunos que sencillamente ni les importa La Moneda pues lo que quieren es el charco de sangre mencionado, a esos es a los que no se les puede dejar tomar el tren, pues ellos a la primera oportunidad nos lanzaran por la ventana!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Del muro de FB de Jorge Fernández Era. No coincido al 100, pero sí en alrededor del 90%. Sé que a muchos no les gustará, pero...

https://www.facebook.com/100004240412302/posts/1945275232290472/?app=fbl

Martica dijo...

Me identifico 100% con el comentario de unknown.
Agregaría que me sorprende sobremanera la actitud del presidente de usa que apuesta por la gente que en su mayoría no lo voto y que apoyaron las revueltas del capitolio, que dudaban de la legitimidad de su victoria y por tanto que se consagrara como presidente...inexplicable
Martica

Carmina dijo...

No hablo mucho estos días, porque no soy yo quien aporta, sino al contrario, temo distraer o desviar.

Pero, este artículo me ha parecido muy abarcador y con buenas explicaciones, o sea, ayuda a entender.

Al continuación de lo que Silvio destaca a las 14:43, es decir, que la agresión imperial arrecia justo ahora que se están implementando cambios que harían avanzar a Cuba, el autor dice lo siguiente:

EEUU hubiese podido hundir económicamente a Cuba desde el minuto 1 que la URSS desapareció. No obstante son varias las veces que en los últimos 30 años, los vaivenes entre EEUU y Cuba han acabado con el relajamiento y/o negociación de condiciones con el Bloqueo, de manera que Cuba no sucumba del todo, pero que tampoco avance. EEUU tiene un interés latente en mantener a Cuba viva y a la vez destrozada, de manera que sirva de ejemplo para futuros países que intenten desarrollar procesos de cambio distintos al discurso hegemónico del pack: "democracia parlamentaria-economía de mercado". Cuba le sirve a EEUU como ente para reforzar las ideas y los modelos políticos y económicos hegemónicos. " Si no te gusta mi sistema, vete a Cuba!!".

La explicación del escarmiento me parece un poco simplificadora, pero el hecho de que EU quiera a Cuba "viva y destrozada", me parece tan cruel que es un escándalo... y también me parece cierto.

Carmina dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En esto que señala Silvio esta'el meollo de la cosa:el problema es que aunque lentamente hemos comenzado los cambios y por eso se están apurando.Sus tanques pensantes le dijeron:"apurense antes de que mejoren".R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo pienso, sinceramente, que el sociólogo español debería vivir en Centro Habana, digamos, solo 6 meses y en condiciones iguales a sus vecinos, y después ver cómo le sale el artículo. Solo imaginando...

Unknown dijo...

El autor estudió Sociología en la Universidad de La Villas en los dosmil, está casado con una Cubana y hasta hace poco estuvo trabajando aca, con esto les digo a algunos que la visión no es de tan afuera aunque si desde unas bases diferentes.

Germán dijo...

Deja la vela encendida/ que con su luz acabe el día/ si prefiere continuar no la detengas/ El ruiseñor sigue cantando no se confunde ni se espanta/ su melodía es verdadera, canta al amor / Triste el divorcio de la sangre con la nostalgia paso del tiempo/ los que no están y que si están, lloran por dentro /. Está de luto el sentimiento, la calle aquella del recuerdo, llora y no entiende por que? tanto revuelo./ Si existe Dios, tendrá bien claro, que existen ecos del que odia ,y con apoyo del malvado, cruza los mares clavan profundo el corazón./ Y no se teme al que te mata, al que no quiere tu alegría/ al que prefiere tu exterminio sin compasión/ Y le pregunto a los frustrados , los que deslucen el buen tino, los que mal usan la bandera pues perdieron su ocasión./. Y le pregunto a mi conciencia, si perdonar a ese maldito es demostrar que soy cobarde o soy mucho mejor/ Y le pregunto a mi conciencia si quien atenta con mi historia es un iluso confundido o un actor sin condición. /. En mi sillón bien pensativo, acompañado de ternura, mi testamento ya redacto sin tanta condición/ dejo centavos de humildad , millón de amor por regalar y la utopía de esperanza que quien se cansé no sabe valorar / Dejo la mano del amigo, dejo el cariño de los míos, dejo fronteras que no existen,que nunca existirán/ y lo repito y lo repito, hasta el final estoy contigo/ con mis montañas con mis ríos, es mi fortuna, y mucho más/ Ay de mi tierra de mi tierra/, de mi cielo de mi verde/ quien la hunda y la desprecie no tiene espacio para andar/. Germán Nogueira

silvio dijo...

Eduardo, les conviene que nos pudramos en el estatismo para exhibirnos como el fracaso de la opción socialista. En cuando empezamos a movernos recomenzaron a conspirar. Se lo advirtieron a Trump y por eso las 240 medidas. Y por eso también toda la campaña de descrédito contra Díaz-Canel . Porque ha continuado e insistido en los cambios que planteó Raúl. A los EEUU le conviene que sigamos con aquella mentalidad petrificada, inamovible y sovietoide porque la inercia es la muerte. Cuba se convirtió en algo aún más peligroso cuando decidió evolucionar.

silvio dijo...

Una prueba más de que los extremos se tocan.

RosaNazar dijo...

El triunfo de las vacunas Soberana y Abdala,les duele en lo hondo a los del norte,tmb...😡

Oreste Saavedra dijo...

Magnífico artículo Silvio!!!

Es como la unión de las dos realidades que se nos muestran en los últimos tiempos:
-la proyección del gobierno y los medios de prensa autorizados (que siempre he dicho que deberían ser mas “públicos” que “oficiales”); en radical oposición a
-la imagen de Cuba que proyecta la oposición (Sí, -desorganizada, dividida, mayoritariamente inculta y poco inteligente-, pero existe y es un error desconocerla)

Esas realidades se atacan y niegan unas a otras y lamentablemente sólo siguen sus propias agendas; donde las verdaderas necesidades del “mismo pueblo” que son, solo integran informes, reuniones y proyectos políticos de interés para sus protagonistas, pero no impactan con fuerza a las necesidades de la Cuba de hoy...

La calle no puede ser la solución, en medio de esta pandemia, de la crisis social y política que vive el País.
Ahí coincido con Yamirys, es una propuesta irresponsable para cualquiera que convoque a las marchas.

Ni todos los que insatisfechos, hipercríticos, disidentes o contrarios al gobierno salieron a las protestas del 11J (precisamente por la manipulación y porque intuían la condición de la mayoría de los representantes o porque los organismos de control podían tomar “medidas” o ejercer presiones)...ni todos los revolucionarios que apoyan, son comunistas o socialistas, o están totalmente convencidos, o sencillamente no comparten la confrontación física o violenta.
Eso puede ser un error de cálculo fatal.

El fervor revolucionario de Pueblo no se va a recuperar con los viejos métodos; precisamente porque la gente está cansada por la acumulación de carencias, el desánimo, el miedo, la espera, la inacción sin excusas (aquellas de las que sabemos ajenas al Bloqueo) o el inmovilismo...

Y la estrategia de que TODA la culpa es del Bloqueo va perdiendo su peso pues cada vez es mas evidente que se pueden hacer MUCHAS cosas a pesar de el.

Nada debe ser más importante que el Pueblo...y es ahí donde no puede haber espacio para el conservadurismo, la cautela excesiva o las posturas de fuerza de “la vieja mentalidad” o los que no acaban de entender los ánimos renovadores que -en algunos proyectos o medidas- ha manifestado el Presidente, ha ejecutado, o se comentan de su proyecto o pensamiento (que no debería ser de uno, si no de todos)...que muchas veces no se percibe por el rejuego de equilibrio en el que está... siendo la autoridad o representando del poder, a veces pareciera que no lo tiene, o no lo puede ejercer...si no se sacude la mata, si no imponen los intereses de TODOS sobre los de pocos...si no se asumen los cargos, y también sus consecuencias...Mandela, Gandhi y el propio Fidel, con su inicial proyecto e ideal, fueron unificadores y sanadores de sus Naciones.

No son tiempos de cerrar, sino de abrir mentalidades.
No son tiempos de seguir viejos manuales, son tiempos de fundar.
No son tiempos de tener solo la razón, sino también de consensos.
No don tiempos de odio, si no de amor.
Somos familia, nunca enemigos...estamos obligados, por nuestra condición sanguínea y filial, a dialogar, a buscar nuestros puntos comunes...lo que nos une y da identidad, no lo que nos divide.

Y coincido con el final del artículo...
Ojalá y le llegue...ojalá y les llegue...

Todo lo demás se puede cambiar: métodos, pensamientos, costumbres, dirigentes, ministros, leyes, constituciones...pero a un Pueblo por otro NO.
Este es el que tenemos, el que hemos forjado, el que hemos educado, el que decimos que amamos, al que juramos defender y al que nos debemos...ya sea que piense como se quiere o que haya decidido un camino...

El Pueblo no puede ser, todavía, el equivocado!!!!!


Abrazos amplios




Unknown dijo...

Esta aqui:(lo encontre en una pagina en Facebook que se llama Los Iconoclastas)
https://www.facebook.com/103517358629855/posts/124760783172179/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo estuve en 1994 en Barcelona con novia y todo allá, y no se me ocurrió (ni se me ocurre), escribir ni comentar nada de esas vivencias, temporales y siempre sesgadas. Las cosas hay que vivirlas en carne propia y en el día a día, y esto lo digo para Otaola, Frei Betto o para cualquiera lejos de nuestra realidad, lo mismo con buenas o con malas intenciones.

Danny dijo...

A mí no me sorprende para nada la manera de actuar de Biden, lamentablemente para Cuba y para el mundo, Biden no es Bernie Sanders, este país no está preparado aún para un Bernie Sanders.

Biden ha votado por cuanta guerra ha habido, es un político al uso, y siempre va a hacer lo que le sea políticamente favorable, puede venir aquí a Florida y decir una cosa, y decir en Manhattan exactamente lo opuesto 2 horas después, lamentablemente para Cuba, la comunidad cubana, extremista y violenta, pinta mucho todavía, y cuando ves y escuchas hablar a sus lideres, sabes exactamente lo que puedes esperar. Además, hay elecciones en el 2022, importantes además, donde los demócratas se juegan el senado, y el sabueso rabioso, extremista religioso de Marco Rubio se juega su puesto, mantener el senado y derrotar a Rubio, es lamentablemente más importante para ellos que la desgracia que han ocasionado y van a seguir ocasionando al pueblo de Cuba, me parece estúpido sin embargo, que crean que van a reconvertir Trumpistas con el mismo discurso de Trump, por eso tenía esperanzas, de que esta administración, con un precedente cercano como el de Obama, del cual el propio actual presidente formó parte, se empeñaría en avanzar solo un poco en la normalización de las relaciones con Cuba, o por lo menos cumplir con sus promesas de campaña, creo que por eso el Trumpismo se ha extendido tanto aquí, porque Trump puede ser todo lo hijo de madre que sea, pero por lo menos trató de cumplir las cosas malas que prometió y por las que fue votado, en el otro bando la alternativa parecida hubiese sido Bernie, pero EEUU se perdió de tener un gran presidente.

La conclusión es que Cuba no puede esperar nada de los Estados Unidos, por lo menos nada antes del 2022, ni planificar en base a ello, el futuro será marcado por lo que podamos hacer a pesar de ellos, es hora de enfocarnos menos en el enemigo, y más en nosotros mismos, y si no podemos, por lo menos lo habremos intentado.

Anónimo dijo...

Desde Argentina:

La verdad de Cuba por Sandra Russo Diario Pagina 12.

https://www.pagina12.com.ar/355302-la-verdad-de-cuba

Atte.-

Rodrigo

Laidi fernández de Juan dijo...

Silvio, como siempre, 100 % coincido contigo. EFECTIVAMENTE, necesitamos ágiles instrumentaciones de la aprobada Constitución. Por ejemplo, las marchas, la liberación de trabas para la economía, para importaciones, mayor y mejor y más osada prensa. Pero bajo presión, NADA avanzaremos. ABRAZONES.

Emilia dijo...

He intentado acceder todo el día a Cubadebate y el periodico Granma y se me niega el acceso.

Qué coincidencia, no?

Gaby Tijman dijo...

Muy interesante análisis. Gracias por compartirlo. Lo reproduje en mi diario digital (www.elsubmarinojujuy.com.ar). Saludos desde Jujuy, Argentina! Y Viva Cuba, que sigue construyendo historia!

silvio dijo...

Rafa, Julio Verne nunca salió de viaje y mira sobre cuántas cosas y países escribió, y lo bien que lo hizo. Martí nunca fue a Vietnam y mira “Un viaje a la tierra de los anamitas”. Pero además, Cuba fue el país en que menos vivió. Y míranos todavía pendientes de su mirada.

Orlando Landrove dijo...

Bravo Giordan por tu artículo en JovenCuba.

"De tal modo, cada cubano debería empezar por reconocer que no posee todas las verdades, sino algunas. Ni todas las razones sino algunas. Y que solo comenzaremos a entendernos, si reconocemos las del otro y hacemos un esfuerzo por comprenderlas y compartirlas."


https://jovencuba.com/tiza-dibuja-caballo-desbocado/

Eduardo Ortega dijo...

Estas reflexiones de Silvio me han recordado la idea:
‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’
Que dicen que fue escrita por el poeta Ruben Dario y nada que ver con el Quijote, pero que es muy real.

patriaesvirtud dijo...

Pienso que efectivamente se trata de sociólogo español Rubén Juste de Ancos

Muy interesantes las valoraciones que nos está brindando el joven Danny.

Emilia dijo...

Ahora sí pude.

Valladares dijo...

Todo bien. Cuando se restituyen los comercios abastecidos el agro.sin precios topados y los medicamentos en la fascia.

Germán dijo...

Está verdad hay que escucharla: https://youtu.be/GMeeGAxv4rU

Unknown dijo...

Muy buen artículo Silvio. Gracias por compartirlo. Tengo 26 años y he crecido con la enseñanza familiar de apreciar los logros de la Revolución, escuchando tu música para enamorar y ser profundos. Se impone una análisis crítico de nuestra sociedad, sus imperfecciones y oportunidades, como creo se ha dado señales ya de q se está haciendo. Y solo entonces, desde el pensamiento crítico pero también objetivo, hacer y crear. Y por supuesto, sin desidia, cada uno es responsable de construir el país que soñamos, próspero y soberano. Gracias por tu música y compromiso.

silvio dijo...

Formidable lo que trae Germán a las 17:50. Con ese gallo voy a dondequiera

Armando dijo...


Buen artículo. Conciso, hecho, cómo el mismo dice por "sociologo" q muchas veces ven donde no vemos.

Sólo discrepo en:

"Pudo acabar con cuba desde el minuto 1 que la URSS desapareció"

No me lo creo, con los deseos reprimidos de pasarnos por arriba no hubieran renunciado a dar jaque mate. Son más pragmáticos q "maquiavelicos"

Ah y 2200 no es un buen salario, es casi salario mínimo, es el Grupo Salarial II de 8 para obreros y como 32 en general.

malayibiri dijo...

Silvio, como buen silviófilo o silviómano (no se que palabra aceptará la RAE), guardo tu abrazo de la entrada anterior como una medallita o como esas cosas que tienen un valor que no se puede medir con números o monedas y que uno se queda con ellas toda la vida, literalmente toda la vida.
Ser tu compatriota es un orgullo y un privilegio.

Pasando al tema de la entrada.
Comparto algunas cosas, otras no.
Por ejemplo, no creo que EEUU tenga interés en mantener algo de Cuba viva, nos destrozarían totalmente si pudiesen.
Para mi sigue siendo un momento de extremo peligro. La metáfora famosa de la fortaleza sitiada no puede ser más adecuada.
Traiciona quien niega que el inicio de los disturbios fue organizado y alentado desde los EEUU como parte de su guerra contra Cuba.
Pero también traiciona quien niega nuestros propios errores entre las causas de la dimensión que tomaron esos disturbios.

El Emperador Biden dijo que los disturbios son expresión del "deseo de libertad", de descontento político. Falso. Sin la pandemia estas protestas no ocurren. Sin las medidas que impuso el Emperador Trump en los últimos meses de su reinado, estas protestas no ocurren. Sin la presencia de alguna de estas dos cosas esto no pasa, o pasa en mucha menor escala. Es lo que creo. Pero repito que no se pueden negar nuestros errores, por ejemplo: ¿como es posible que la medida anunciada de la libreta de abastecimiento vaya a beneficiar a 200 mil cubanos? Pudiera apostar que la mayoría de esas personas son de las que necesitan lo poquito que viene en la libreta. No se nada de economía, pero creo que eso está expresando un error importante, no es fidelista haber mantenido ese estado de cosas.

El Emperador Biden lanza esta ofensiva a gran escala porque sabe que tenemos la posibilidad real de vencer. Quieren sembrar confusión y miedo: por eso un día dicen que no van a invadir, y al otro nos declaran estado fallido, justo lo que dicen cuando invaden. El Emperador Biden estaba muy ocupado para dejar de llamarnos estado patrocinador del terrorismo, pero encontró un hueco en su apretada agenda para decirnos estado fallido. El Emperador Biden ha hablado. Se mira al espejo cuando llama a Cuba estado fallido y terrorista, pero cuidado, es el Emperador. No es el caso de esta entrada, por supuesto. Pero todo lo que leemos atacando nuestra institucionalidad, a la Presidencia de la República de Cuba por ejemplo, no importa si es un exhabupto obsceno o un texto de palabras rebuscadas, pretendidamente docto y profesoral, no importa que sitio o que firma, no son otra cosa que las octavillas que lanza el agresor sobre la población civil para desmoralizarla, justo antes de la invasión.

El llamado que hizo Diaz Canel a los revolucionarios a defender la calle fue lo más sensato que se podía hacer. Si se piensa bien fue el inicio de la conciliación, el primer llamado a la calma. Las otras alternativas eran dejar que aumentaran los disturbios o emplear las fuerzas del orden en mayor escala, ambas desde todo punto de vista inaceptables.

La crítica puede y debe ser severa, y al mismo tiempo el apoyo a Nuestro Presidente tiene que ser irrestricto.

En Pinar comienzan a vacunar el lunes.

Saludos a todos

silvio dijo...

Otro bueno: https://www.facebook.com/100002844621465/posts/3763295983775185/?d=n

alina dijo...

Marti dijo:
"No es que todo sea bueno, ni que haya que disimularse lo malo que se ve,porque con cosméticos no se crían las naciones, ni con recrearse contemplando en la fuente inmóvil su hermosura;pero todo se ha de tratar con equidad, y junto al mal, ver las excusa, y estudiar las cosas en su raíz y significación, no en su mera apariencia ".
4 de diciembre de 1887.
¡El tiempo joven no muere ¡

Armando dijo...

Verne adivino el centro de lanzamiento de cabo Cañaveral en la Florida. ¡ extraordinario!.y mil cosas más.

Y a veces los q han viajado echan a andar la fantasía como Marco Polo o los españoles en América.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cada dia y dia por dia me asombro mas de la ingenuidad de unos cuantos: ´´Perdonalos Dios mio que no saben lo que hacen´´.R3.

Danieladrian dijo...

Querido Silvio; recuerdo aquella oportunidad, no muy lejana, en que estabas cavilando si renunciaba a a continuar con el blog. Me parece que nos hubiéramos perdido tanto! Ahora queda asiento de opiniones y testimonios de mucha gente que relatan gran parte de esta historia(los acontecimientos de Julio 21). Perdón, toda la historia. En hora buena que continuaste con la ardua tarea, que sabemos te quita mucho tiempo y energía. Gracias una vez mas.Desde La Falda, Córdoba, Arg.

Nicolás dijo...

Buenas noches, SC

El artículo del día me pareció excelente, representa mucho la visión que me fui haciendo de los sucesos. Al igual que el editorial de La Tizza que circuló el otro día.

Escribo para pasarles link al siguiente texto que me llegó por facebook (no lo vi circular aquí pero quizás se me pasó) y preguntar sus opiniones sobre lo planteado. Quien escribe sostiene que el núcleo del conflicto puede encontrarse en las medidas económicas aplicadas en enero y en las consecuencias que tuvieron en la economía cotidiana de amplios sectores del pueblo. No tengo opinión formada sobre estas reformas, por lo que voy leyendo entiendo que entre lxs segundaciterxs están bien vistas, por eso me interesa escuchar sus opiniones sobre el planteo.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219216426817556&id=1115075948

Fuerte abrazo para todxs.

Orlando Landrove dijo...

Oye Germán, super ese enlace. Que manera de reírme. Pura verdad. Ese tipo dice las cosas claritas. Asimismo.

Ernesto González dijo...

Con el poeta 100tox100to.
"Cuba se convirtió en algo aún más peligroso cuando decidió evolucionar".

Con Danny y su preocupación permanente por la Isla. "Te cuestionan si hablas o te quedas callado". Así es "la libertad de expresión". UNAVISIÓN.

La entrada me la leo en un rato. Promete.

Gerardo dijo...

Genial esa entrada Silvio permite no sólo leerla sino analizarla y haciendo eso me pregunto si los que dirigieron estas revueltas y todos los llamados opositores tienen un proyecto una ideología lo dudo porque sólo veo pedidos de libertad, ofensas y criticas, Que lamentable ver a algunos artistas condenar la violencia y no al bloqueo, será porque tienen miedo de mo poder poner los pies en Miami.

Anónimo dijo...

Soy Benito.Qué difícil escribir picoteao! No he podido comentar desde la Pc pues el servidor cubarte no lo permite.Ni abre SC ahora. Aunque sí la inefable y contrarrevolucinaria cubitanow. No sé qué pasa ahí. De todas formas estoy de acuerdo con los de siempre. Aunque reitero q hay que dejar la crítica para cuando salgamos de ésta, q seguro será más conscientes de que hay que actuar con inteligencia, pragmatismo y agilidad sobre todo. No actuar bajo presión como es usual. Gobernar es prever.

Félix Sautié Mederos dijo...

282 a. Y el pueblo responde…. el momento es propicio para hacer lo que tenemos que hacer…Me están mandando a callar, y no les haré caso…

Tal y como expresa una frase revolucionaria muy conocida: La lucha continúa y la victoria es cierta…Hoy amanecimos con una respuesta masiva del pueblo cubano a quienes quieren destruirnos en medio de las complejas condiciones que impone la Pandemia de marras; verificando la versión de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla de que en “En Cuba no hubo un estallido Social por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución; hubo disturbios y desorden…”. Se ha escuchado alto y claro la voz del pueblo que sufre las penurias máximas provocadas por la intensificación descomunal del Bloqueo genocida e inclusive en cierta medida también por nuestros propios errores. Pero un pueblo consciente de quienes son los que nos provocan y quiénes son los que traicionan a su país, ha salido hoy a las plazas principales en las capitales de las provincias a defender la Revolución.

Y ya no han faltado en la web quienes han reaccionado desmeritando la acción que rompe con sus propósitos criminales de pedir una intervención militar contra Cuba, incluso que bombardeen su país de origen. Era de esperar, porque cuando se comienza a traicionar es muy difícil de ver lo objetivo de las situaciones implicadas.

Sé que tenemos muchos problemas y que algunos son consecuencias de errores propios; pero también la experiencia de la vida plantea que cuando los problemas hacen crisis pueden venir para enfrentarlos las grandes soluciones. Y eso son asuntos que nos corresponde internamente; nadie desde afuera podrá resolverlos.

En su intervención central en el acto de La Habana, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República planteó algo que es una expresión esencial de la convicción con que se trabajará en adelante. En eso tengo fe y esperanza. Cito textual lo expresado por Miguel Díaz Canel: “Cuando un pueblo ha llegado tan lejos en la realización de sus sueños y en la conquista de derechos que para medio planeta son una quimera, no lo detienen ni la violencia ni el miedo. Nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo, que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, con la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos que tanto dañan”

Finalmente quiero decir a los que irrespetuosamente me están mandando a callar en las redes sociales, porque parece que no entienden lo que es vergüenza y dignidad. Nací en Cuba, soy cubano de pura cepa y al final de mi peregrinaje terrenal cuando he vivido 83 años, seré consecuente de que lo que es vergüenza y dignidad se mantiene hasta el final. En consecuencia, no me van a callar.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?283-a-y-el-pueblo-responde-el-momento-es-propicio-para-hacer-lo-que-tenemos-que-hacer-me-estan-mandando-a-callar-y-no-les-hare-caso

Emilia dijo...

Asi es Benito, en preveer está todo el arte de salvar, decia el Maestro.

Silvine dijo...

Buenas noches Silvio y todxs.
He dejado pasar hermosas entradas sin comentar. Como dice la siempre armoniosa voz de la querida amiga Carmina, sentía no poder aportar sino artículos de aquí y algunas certezas y mi corazón con ustedes ya saben que está.

Pero esta entrada me atrajo. La lectura de la perspectiva de un sociólogo. Y no quito valor a sus aproximaciones por no vivir en Cuba, no pasar un largo rato allí conviviendo con sus realidades... porque conozco quien lo ha hecho y solo hallé que confirmaba certezas preconcebidos: escuchar y mirar deben ser actos practicados de-velando primero concepciones previas.

Sí me inquietaba saber quién era el autor y dónde había publicado sus ideas. Que se sienten y reciben como muy trabajadas desde su campo de estudio, nada improvisado, aunque sí lo parece la forma en que lo ha lanzado a los medios a la manera de respuesta a una inquietud. De ahí que me parece tenga que aclara desde dónde hace sus planteos, que como muchxs han dicho, comparto en un alto porcentaje.

Es un joven sociólogo, es muy interesante. Y realmente hace falta que esa disciplina también se considere para que dé su punto de vista, así como también la antropología aporta mucho para entender movimientos sociales, reacciones y reacciones, comportamientos, actitudes, características. Hasta se han quejado (hago un paréntesis hacia otro lugar) de que no los dejaran participar de decisiones a lo largo de la pandemia, porque anclan en la realidad de una manera que "escapa" a infectólogos o virólogos, por ejemplo, para poder contribuir a manejos por el lado actitudinal, para explicar y corregir o tomar acciones.

ASí que agradezco leer estas opiniones. Al Europeo el Calibán americano le resulta difícil. Pero se agradece esta compañía.

A título personal, no sé si al Imperio le "duele" algo por logros de Cuba, como la Soberana. No les duele nada. La quieren combatir. Y les sirve para advertir al resto de los países "menos desarrollados" o no sé con qué eufemismo nos llaman para que ese consabido "No vayamos a ser Cuba". Es muy probable que justamente aprovechara que se caminar hacia aperturas, nuevas maneras, evoluciones (disculpen, a mí la palabra cambio me cae como patada) que le permitan saltar obstáculos y seguir. Lo ha hecho siempre. Pero me quedan mis peros para entender por qué ahora. Es muy importante leer y escuchar.
Hermosas las voces "en directo" del pueblo cubano.

No hace falta violencia, pero ver al pueblo volcado en la calle emociona. Y seguramente ese despliegue es necesario. Y me muerdo para no decir que aquí a los movimientos sociales, en pandemia, les ha faltado esa maneras de que se oigan otras voces. La calle es lugar de la lucha.

Un abrazo repartido, Silvio. Sigo escuchándolos. Habría que hacer talleres de escucha, entrenarse en ella, ser capaces de que "dejemos entrar" la palabra ajena, la palabra prójima. Siento que no se practica esta capacidad. Por eso tan difícil hacer ver una verdad pintada y con señales de autenticidad.

S.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

leí ahora todos los comentarios. la entrada me parece muy útil. discrepo en algunas cosas --como much@s aquí-- pero no hay que estar de acuerdo en todo para reconocer la claridad de su exposición.

SOBRE CANCIÓN DE BARRIO: cuando se estrenó el documental comenté a silviano que, a mi entender, hubiera sido mejor, más útil también entonces hacer el documental de la experiencia de la gira. el trovador me dijo que quizás era así, pero en todo caso coincidimos en que el documental de alejandro ramírez era una obra dura y seria, humana y bien construída. era efectivamente tan buena que la tv no la ha estrenado nunca. hoy sirve de una manera compleja y contradictoria --como la vida misma--, mostrando algunas de nuestras deficiencias en ese terreno, en un momento crítico como este. siendo una obra honesta, creo que habría que confiar en ella, aunque su exhibición pueda ser tomada por los arcángeles del desaliento, los periodistas dizque que independientes pero no y los mecanismos manipuladores en las redes tecnológicas --que no siempre "sociales", como nos dice el hermano betto.

quiero dar la bienvenida a DANNY (14:38): claro y sincero. muy buenos sus comentarios desde mayami. ojalá se quede por aquí en SC, aportando y compartiendo.

más adelante, a las 18:19, encontré también el comentario muy bueno del joven UNKNOWN que vive aquí.

dos ejemplos para acompañar a fito en su coro esperanzado: no todo está...

ahora que el intercambio está muy bien encaminado con esta útil entrada, voy a traer del otro lado de la talanquera un comentario que puse en la anterior, solicitando ayuda tecnológica humanitaria a l@s guru@s segundaciter@s.

agradecido como...

abrazos

victoriano

Silvine dijo...

Alguito más: precioso el relato de Sandra Russo, testimonio de un momento maravilloso, que hace pensar que sí el amor puede conmover hasta desarmar ideas tan torpes. No quiero adelantar nada para que lo lean, porque es algo delicioso.
Eso sí, el título me resulta desacertado. No hay "la verdad" de Cuba. No hay una verdad, por mucho que cueste aprenderlo. Hay verdadeS, colectivas verdades, hay verdades hasta "provisorias" porque otra verdad viene a instalarse, relativas verdades. Será porque estoy tratando de evitar los absolutos. Algo difícil también.
Repito, la nota de Sandra vale mucho. Tal vez le impusieron un título. Suele suceder. Que no espante con su "dictamen" del titular su lectura. Pensé en traerla. Pero leí tu advertencia y esperé.
Más abrazos.

victor casaus dijo...

buen día eguein.

solicito nuevamente ayuda tecnológica humanitaria para mis oceánicas lagunas en ese tema. landrove, pato, pablo, yamirys otras veces me han ayudado. si quieren, para no ocupar espacio en SC, me dicen al correo centropablo@cubarte.cult.cu o al wasap +5352941090

Es así:

Tengo en el móvil 436 contactos de Google con mi cuenta vcasaus@gmail.com. ahora los exporté a la tarjeta de memoria del móvil y creó un archivo contactos_cvf (o algo así).

LO QUE QUIERO ES TENER ESOS CONTACTOS EN LA LAPTOP. tengo windows 10.

arriba corazones!

les agradezco mucho. abrazón teRnológico.

victoriano

silvio dijo...

Silvine, mi abrazo hasta tu barrio

Juanita dijo...

Saludos a todos, hoy me he animado a intervenir con la convicción q solo en nosotros esta la solución a nuestros acuciantes y urgentes necesidades de cambios.

Es en esa parte de la entrada donde dice que "estamos preparado para una invasión y para defender el país incluso, los mismos q salieron a protestar, pero no disponemos de estructura ni mecanismos de negociación y concertación para solucionar la conflictividad social. Toda acción contestataria es significada desde un marco de interpretación muy reducido basado en la injerencia, la mercenaría y el imperialismo. De esta manera se reduce la visión y la capacidad de comprender la profundidad de los problemas sociales, ocasionando cegueras múltiples sobre los mismos e impidiendo la búsqueda de soluciones. Las soluciones suelen ser policiales. "



"Ello deviene en un cúmulo de problemáticas sociales de diversa índole que están en tierra de nadie, pero no por ello dejan de existir. Van minando la confianza y la legitimidad de la población en silencios peligrosos."

Que otros ponen el dedo en la llaga, donde no lo pone el periodismo oficial y las personas se identifican con quien lo hace y no con quien los ignora" toda esta reflexión es para estudiar y superarse.

Personas a las que respeto su opinion y con las cuales aprendo mucho en este blog han expresado que hay cosas del escrito con las q no coinciden, me gustaria saber cuales, ( también para seguir aprendiendo) pues a pesar de no conocer al autor y además de ser un extranjero ha realizado una fotografía casi exacta, a mi entender, de nuestra realidad hoy.

Pablo Arenas dijo...

Félix Sautie, te acompaño en tu rechazo al silencio. Ya me gane el diploma de "viejo comemierda, mentiroso y comunista, solamente por comentar tímidamente las incongruencias y contradicciones de fotos y vídeos sobre sucesos en Cuba. Nada, si no repites lo que quieren oír estás liquidado. Esa es la democracia que nosotros no queremos.
La evidente victoria de Cuba sobre el golpe "blando" desespera y vuelan los zarpazos. Ahora nada está bien hecho o decidido, para todo hay un pero. Lo mismo falta inclusión que no se debía enfrentar algo.
Me indigna el egoísmo, priorizar lo individual sobre lo colectivo en algunos analisis. Me indigna que se juzguen decisiones que se toman por un bien mayor. Hoy se crítica la movilización revolucionaria. Se prefería la revuelta que se convocaba a las 10 am desde Miami con cócteles molotov? Quién es tan ingenuo para creer que la violencia concertada se contrarresta diciendo "estoy contra la violencia". Hay que ser realistas y pragmáticos.
Estoy contra la violencia pero no soy romántico idealista, soy realista.

Omar Fontes dijo...

Ahora pude leer la entrada completa. Bravo!! Propuesta para próxima reunión (urgente) del Buro Político...

Silvine dijo...

Tu abrazo, Silvio, ha llegado. A mi barrio, vos sabés de querer los barrios, muchxs saben por aquí querer sus barrios, los arrabales. Me es inevitable amarlo y rabiar por él. Te agradezco tanto tu abrazo.
Hoy había preciosas nubes y ¿sabés/saben? Al verlas pensé que cuanto más nublado, más rojo el sol cuando está por irse, más estallido de luz porque parecen llegar para eso: ayudar a arrebolar esa luz, esa luz.
Tu abrazo, Silvio, ha llegado, ha llegado a mi corazón y al barrio.
Vaya otro y otros repartidos. ¿O acaso hay abrazos de más?

Guzmán dijo...

Victor muy sencillo, la cuenta de google seria la tarjeta de memoria en tu laptot.
Entras a tu cuenta de google en la laptot y en la esquina derecha parte de arriba, hay un icono con nueve puntitos entre tu foto de perfil y herramientas, cliqueas ahi y te vienen las aplicaciones de google una de llas dice contactos.
Abrazo grande, silvio te queremos un monton buen sabado!!

alina zunzun dijo...

hola, es mi primer escrito en este espacio.
excelente análisis, directo, simple, de lo mas objetivo q he leido, nos conoce mucho mejor q mismisimos compatriotas nuestros..y se aleja ademas de las mismas palabras q se usan de un lado y otro...es para seguir compartiendo. geacias y saludos.

Ernesto González dijo...

Sólido análisis. De los que realmente me convencen, por ese paneo total sobre la realidad que está tratando. Creo que no deja nada afuera.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo estuve en la Piragua y les cuento lo que aprecie en este encuentro.

Seguramente muy pronto los representante del Régimen de Biden o los que admiran la "democracia USA" dirán que los que estuvieron en ese acto convocado por el Partido, las organizaciones de masas y el Gobierno, fueron a ese acto obligados, pues si no lo hacían les tendrían muchos problemas en sus centros laborales.
A mi me llamaron en la tarde del viernes, alrededor de las 4:30, y me dijeron del trabajo que había un acto en área del Malecón en la zona de la Piragua y me preguntaron si podía asistir que la recogida seria alrededor de las 4:30 de la mañana del sábado, de inmediato le respondí que contaran conmigo. Les puedo afirmar que si hubiera respondido que no podía mediante diciendo una mentira o una verdad no hubiera pasado absolutamente nada, me hubieran creído.
Podía justificarlo diciendo que tenia que cuidar a mi nieto SJ que esta a nuestro cuidado, lo cual es verdad y que mi compañera que tiene responsabilidades en su trabajo no podía quedarse con SJ.
Pero acordamos que yo iría y ella estaría con nuestro nieto hasta mi regreso.
Me llamó la atención de esta manifestación de apoyo a la patria varias cosas:
-Primero que todo la respuesta al llamado y en poco tiempo fue muy grande y sin un amplio despegue movilizativo.
-Fue una manifestación muy respetuosa, sin injurias, sin falta de respeto, sin agresiones o calificativos agresivos de ningún tipo.
-Calculo que la inmensa mayoría de los que asistieron estaban entre los 20 y 55 años, un grupo menor dentro de los que me cuento ya próximos a los 70 o un poquito más. Habían muchos jóvenes, tal vez una mayoría, muchísimas mujeres, fue una muestra fehaciente de nuestra nación , muchos negros, muchos mulatos, muchos blancos, todos unidos con un mismo objetivo.
-Desde hace más de 50 años, no recuerdo haber dejado de asistir a una manifestación en la Plaza, esta de hoy me conmovió por su disciplina, las personas en sus rostros expresaban amor, y mucho sentimiento, no hubo manifestación de rencor o de odio, ni griterías con palabras groseras.
-Se observaba convencimiento y disposición en los que allí estábamos.
Lo del Régimen de Biden y los que se les subordinan podrán decir lo que quieran, ya estamos acostumbrados a sus mentiras, pero la verdad es como la relato.
-No les miento si les cuento que tenía preocupación por el tema de la COVID-19, por mi y por mi familia, en especial mi compañera ya vacunada y mi nieto y por la cantidad de personas que estaríamos allí, pero hasta en eso las personas mantuvieron una posición muy responsable tratando de cumplir con las medidas aconsejadas y sin quitarse el nasobuco, por eso acudí allí con doble nasobuco y con careta, igual que muchas otras personas.
-En varias ocasiones en estas marchas y actos de la Plaza, con la asistencia de cerca de un millón de personas me he encontrado casualmente y marchado muy cerca con una persona que admiro y respeto mucho y muy querido también en SC, para él mis saludos él sabe de quien hablo.
-Hoy mi deber era...
Viva Cuba
Saludos
Sergio

Victoria dijo...

Querido Silvio, son maravillosas las fotografías del acto del día de hoy en La Piragua, cerca del malecón.
Estaba Raúl Castro, el presidente Díaz- Canel, Aylin Álvarez García, Gerardo Hernández y más de 100.000 cubanos de pie.

Dijo Aylin Álvarez García: «Lo que se quiere destruir aquí, ahora, y borrar, va más allá de los intereses o motivaciones de uno u otros. El plan es más terrible y siniestro, se quiere acabar con la Revolución que tanto ha hecho por todos y tanta dignidad ha sostenido».
La intención es clara y la maldad sale a flote —dijo—, y «una avalancha de odio e intereses mezquinos pretenden transformar nuestras calles en escenario de violencia, destrucción y muerte».
Vienen a arrebatarnos la paz que tanto nos distingue, la solidaridad que nos llena de orgullo y esa vocación cubana de sentirnos hermanos más allá de las diferencias, las carencias y las adversidades, alertó.

LOS CUBANOS Y CUBANAS DEFIENDEN LA REVOLUCIÓN

#NoMasBloqueo

Samuel dijo...

Victor Casaus, buenas noches, supongo que quiere pasar los contactos para la aplicación de Outlook de Windows, no? Tal vez este link lo pueda ayudar
https://support.microsoft.com/es-es/office/importar-contactos-de-gmail-a-outlook-edbacfde-f48c-49da-a6a3-bcbb8f4f4819

Carlos Bernal dijo...

Concuerdo con las reflexiones de Rubén Juste. Hay un grupo de sociólogos, filósofos e historiadores cubanos que desde hace años han asumido de manera muy responsable, a mi juicio, la herencia del "pensamiento crítico." Julio César Guanche, Ailyn Torres Santana, entre otros. Fundaron, junto con Fernando Martínez Heredia el Centro "Juan Marinello", que fue uno de los intentos de laboratorio social de la Revolución cubana más recientes. Hay una amplia bibliografía de Editorial Ruth, Ocean Sur, y Ciencias Políticas, etcétera. Sin embargo, tengo entendido que en los años más recientes, luego de que el presidente Diáz Canel asumió su mandato, estos trabajos y resultados de la Ciencia Social cubana no han sido bien tratados y sus compañeros han sido atacados desde medios de prensa oficiales. Sí creo posible y urgentísimo; casi como un problema de seguridad nacional, poner a trabajar a estos jóvenes en el asesoramiento de cómo realizar los cambios políticos que Cuba necesita y/o puede hacer. El Che Guevara, en su momento, fue pionero de una concepción revolucionaria crítica del materialismo dialéctico que en los manuales rusos interpretaba que los cambios sociales por más urgentes que fueran no eran posibles si no "estaban dadas las condiciones históricas objetivas." Sin embargo un revolucionario, pensaba el Che, se define como un agente del cambio, un sujeto capaz de violentar las condiciones sociales por una sociedad más justa. Creo que en Cuba existen las reservas ideológicas, culturales y cívicas para "cambiar todo lo que debe ser cambiado." Saludos!!!

Ernesto González dijo...

Respecto a la opinión que han dado algunos artistas, me gustaría decir lo siguiente.

Han sido opiniones que van desde una simple declaración de desacuerdo hasta la advertencia de que las fuerzas policíacas no deben rebasar ciertos límites. Criterios con gradaciones diferentes. Pero a ningún artista cubano (de los que siguen vinculados a la Isla) le he escuchado decir ninguna grosería o babosada, como la del Juanes, por ejemplo. Valga cará, que no mira a su país de origen que tanto dice querer. Y sobre todo el mismo día en que ganó una película en Cannes, con nada menos que la Tilda Swanson y una bandera con SOS Colombia en la alfombra roja.
Ve y mira Juanes.

Declaraciones que algunos artistas cubanos han emitido desde el extranjero, donde la propaganda ha sido pantagruélica, reiterativa, corrosiva, ya sabemos que para generar una matriz de opinión rígida. Unívoca e inequívoca. Tanto que odian la unanimidad, quién lo diría.

Yo apenas me enteré del horrible suceso del hospital pediátrico de Cárdenas, creo que ayer. No esperen que algo así se diga en Usaybota y su cordón satelital, correría el riesgo de quema o ahorcamiento quien lo intente.

Por más que busque en las manifestaciones en Miami y Washington que tuvieron lugar hoy, no he escuchado la más milimétrica diferencia entre una opinión y la siguiente, la mayoría francamente histéricas. O intencionalmente histéricas.

Omar Fontes dijo...

Ahora vi un fragmento del discurso del presidente en la mañana. Si el presidente continúa achacando las causas de las protestas del pasado domingo solo a factores externos, mal estamos. Ahora necesitamos luces y humildad para dialogar o conversar (para los enemigos del término diálogo). Le recomiendo esta entrada al presidente. Creo que es bueno que alguien que pueda acceder a él, se la recomiende.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño ¡los fenicios! Por fin puedo comentar desde mi pc.
Hace rato que estoy de convidado –o colado- de piedra en el blog, porque aunque lo leía todo no podía comentar.
Algunos antisocialistas que gritan ¡que se vayan! y lindezas similares no tienen la más peregrina idea de lo que significaría un cambio radical de gobierno en este país: LA CAGÁSTROFE MISMA en el plano social y económico, si es que fuera viable.

Creo que este Gobierno, que nos trajo hasta aquí, tiene la obligación moral y política de SACARNOS de este atolladero. ¿Que cometió errores, que corrió las arrugas, que no cumplió con sus propios lineamientos, que no ha luchado como se debe contra el burocratismo, el desorden, la improductividad, la falta de diálogo y transparencia, la corrupción, y otras lacras que nos tienen jodidos?. Cierto. Pero no se trata de desmontar el andamiaje de nuestras instituciones sino modificarlo y hacerlo funcional. Lejos de “irse” lo que tienen que hacer es rectificar el rumbo con humildad, pragmatismo e inteligencia. Eso nos lo deben.

Compadezco a los “protestantes” que esperan que caiga el socialismo y se instaure en su lugar un sistema capitalista donde gozarían de todas las bondades de ese sistema, al estilo de los personajes VIP que ven en las películas, con yates, carros caros, viajes por el mundo y abundancia de todo.
Si pudieran asomarse, mediante una visión, a un hipotético futuro neoliberal en Cuba, seguramente pensarían muy distinto, al ver lo que les tocaría vivir.
Por fortuna –para ellos también- sé que eso no llegará.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Interesante artículo de Mauricio de Miranda:

https://mauriciodemiranda.wordpress.com/2021/07/17/las-razones-del-11-j-y-las-opciones-posibles/

Emilia dijo...

Al fin pude ver el video que trajo German a las 17:50. Simplemente espectacular. Gracias German, por traerlo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,dia fructifero.Voy a tratar de ver una pelicula y de ahi a la cama.Como en los viejos tiempos: SI SE TIRAN QUEDAN!!!.R3.

Omar Fontes dijo...

Envia México a Cuba avión con 800 000 jeringuillas.

Unknown dijo...

Hola Silvio y Red...solo entro para abrazarlos, decirles que Leo y sigo aprendiendo...

Les comparto esta nota de para mi uno de los mejores analistas de política internacional de Argentina. PEDRO BRIEGER.

Perdón sin azulitas.

https://www.nodal.am/2021/07/la-columna-de-pedro-brieger-en-cuba-tambien-protestan/


Adriana (,adrimar)desde celu

Rojo ciudadano dijo...

Ja. Canta claro le han llamao al gallo ese del vídeo de Germán.

jorge r dijo...

Ese video que propuso german me ha impactado, cuantas verdades bien dichas y bien claras.

yamirys valle glez dijo...

Me hizo muy muy feliz el vídeo que trajo Germán 17:50 y que acabo de ver.Lo disfruté con mucha risa..Jajaja !!! Mensajes que tocan el corazón y convencen desde una sencillez espantosa.💙

Gracias Germán.

Omar Fontes dijo...

Leo varios tweets que de manera respetuosa piden a la presidencia del país la posibilidad de ejercer el derecho a la manifestación pacífica o a actos como los de hoy. Esto está aprobado en la actual Constitución, pero aún no implementado x el letargo que caracteriza a nuestra burocracia. Creo que ya es hora de que se acepten este tipo de manifestaciones. O tal vez un diálogo sincero las haría innecesarias, aunq el derecho sí debe existir.

Telesur dijo...


El plan para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, se orquestó desde Miami, Florida

Eduardo Ortega dijo...

German 17:50 Excente! Gracias! Cuantas verdades dichas de forma llana y muy fácil de entender. Un poco malhablao, pero hacen falta. Lo dice de corazón.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Al cien con Omar a las 21:14 y con Benito a las 21:15. No tenemos por qué llegar a "hacer leña con todo y la palma". Por ahí no andan los tiros. Hay que dejar la soberbia a un lado, rectificar y reconocer que hay problemas y muchos. Porque los hay. La vida y todo proceso (hasta los biológicos) tienen la amenaza de agentes oportunistas al acecho, que se aprovechan de las debilidades lo mismo de una sociedad vulnerable que de un cuerpo enfermo. Seamos fuertes y cambiemos lo que nos lastra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Día decepcionante para mí en las redes. Personas que apreciaba (cultas, formadas por la Revolución y bien posicionadas allá gracias a eso) se fueron a Washington a pedir que EEUU invada Cuba y se vanagloriaron como un gran logro personal de que su Presidente prometiera considerar el asunto. Ya no los aprecio. Tomo prestada la célebre frase del maestro Frank Fernández: "Que lo que me deseen, tengan".

Eduardo Ortega dijo...

Si se quitan las malas palabras,se debería poner en la TV Cubana.

yamirys valle glez dijo...

💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de DW en español:
https://m.dw.com/es/protestas-en-cuba-por-culpa-del-bloqueo-estadounidense/a-58262398

Omar Fontes dijo...

Fragmentos del discurso del presidente en La Piragua:

"Nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, por la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos que tanto dañan.

Hoy vengo a reiterar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como Gobierno y como pueblo, revisado a la luz de los posibles errores de estos años de presiones intensas, particularmente, los dos últimos.

¡Ratificamos que Cuba es de todos! ¡Venceremos!

Solo podremos tener más si creamos más. Lograremos lo que nos propongamos empujando todos juntos la obra. Por delante tenemos el inmenso ejemplo de la Ciencia cubana, que se propuso y logró en tiempo récord y apenas sin recursos dos vacunas y otros candidatos vacunales que nos permiten enfrentar el futuro con esperanzas que otros pueblos no tienen.

Si hemos podido en algo tan colosal y difícil, ¿qué no podremos en otras áreas?

Y, sobre todo, cuánto más podremos si articulamos los diálogos pendientes, rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables, a los barrios, apoyados en la experiencia de la obra que nos legó el Comandante en Jefe, en años tan desafiantes como estos; a eso llamaba Gerardo.

La Revolución Cubana borró para siempre las semillas de la maldad, del odio, del deshonor y el crimen. Es importante por eso, que busquemos las causas profundas de la violencia que puja por emerger ante las necesidades, y que cumplamos la labor pendiente para hacer que predomine en la herencia cubana el gen de los bravos, de los honestos, de los justos, de los honorables, de los alegres hijos de esta tierra cubana.

“Solo el amor convierte en milagro el barro/ Solo el amor alumbra lo que perdura”, hemos cantado mil veces con el martiano Silvio.

¡Cuba de todos los cubanos que, estén donde estén, trabajan por verla avanzar con sus propias piernas y sus propios brazos hacia un destino de prosperidad posible!"

Omar Fontes dijo...

PALABRAS DEL CINEASTA CUBANO ERNESTO DARANAS.

CUBA ES DE TODOS
Ernesto Daranas - 15 Julio 2021

El 27 de noviembre se desperdició una oportunidad histórica. El diálogo que pudo empezarse con un grupo de jóvenes artistas para extenderse al resto del pueblo cubano fue reemplazado por una burda campaña de descrédito. Durante meses, una parte de esos jóvenes han sido incomunicados, detenidos y sometidos a medidas cautelares arbitrarias. No era difícil prever cuál sería el resultado de la escalada que se había iniciado. El 11 de julio, miles de compatriotas, de todas las generaciones y de los más diversos lugares de Cuba, salieron a las calles. Frente a ellos, se colocaron otros cubanos, muchos de ellos igualmente jóvenes; vecinos, policías, reclutas, reservistas, agentes de civil y tropas de élite.

Si me centro en los jóvenes, es porque no podemos echar a pelear a nuestros hijos. Con independencia de su ideología y de su credo, ellos tendrán que cargar con la renovación de un país pobre y envejecido, el país de sus padres y abuelos, espejo del destino que no quieren para ellos. Por duras que sean las circunstancias actuales, Cuba tiene que empezar a cambiar realmente con todos y para el bien de todos, y debe hacerlo contando, de manera muy especial, con esos jóvenes. Una parte de ellos ha decidido alzar su voz antes que emigrar en silencio. La patria les importa y eso debería alegrarnos. ¿Cómo hacerlos parte entonces de un diseño de país en el que sus aspiraciones e intereses estén representados? ¿Cómo devolverles una noción de futuro y la opción de un proyecto de vida? ¿Cómo potenciar toda la preparación y el talento que hay en ellos? ¿Cómo estructuramos ese diálogo necesario para que resulte representativo, dinámico y productivo, libre de esas viciadas fórmulas que nos han llevado al actual estado de cosas?

No somos un país de bandidos ni obtusos. Sabemos que la mayoría de los que han salido a las calles no son delincuentes o confundidos porque mucha gente que queremos y respetamos ha estado entre ellos. La violencia del Estado contra su pueblo es inaceptable, también lo es el vandalismo que se aprovecha del reclamo de los ciudadanos honestos. Me opongo a la represión de las cubanas y cubanos que ejercen pacíficamente sus derechos. No acepto que seamos lanzados unos contra otros solo a causa de nuestras ideas. Deploro la manipulación que tergiversa lo que realmente está sucediendo en Cuba en estos momentos. La gran mayoría de los cubanos nos oponemos radicalmente a cualquier forma de violencia entre nosotros. Estamos hartos de actos de repudio, medidas cautelares, detenciones arbitrarias y brigadas de respuesta. Repudiamos las campañas de descrédito en los medios. Tampoco queremos ver nuestras calles tomadas por el descontento.

No necesitamos un despliegue de fuerza bruta, necesitamos un ejercicio de inteligencia colectiva que marque el rumbo que nos saque definitivamente de una crisis que ya abarca más de 30 años. A cada cubano le asiste el derecho a confrontar de manera civilizada con su Estado y con quienes no piensan como él, a ser parte real del diseño de este país, a exigir que sus libertades básicas sean respetadas, a aspirar a una Cuba donde el único límite lo establezcan su capacidad, su talento y esfuerzo.

El llamado debe ser a la paz, el diálogo y la cordura. No a la violencia. Sí a una Cuba diversa y civil, con todos y para el bien de todos, sin distinción de ideología, raza, credo o lugar de residencia. La calle y la Patria son de los cubanos.

Orlando Fernández dijo...

José Rafael 15:59, 16:35 con el mayor respeto no hay que ser participe de la realidad para ser crítico o proponer. Esa es la dialéctica que promueve el desarrollo y la búsqueda de la verdad
Saludos a todos los Sciteros
Viva Cuba!!
Vivan todos los que abogan por ella!!
Abajo el bloqueo!!

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos a Silvio y al resto de la tropa guerrillera.
Me gusto la entrada, aunque no comparto algunos puntos de vista. Pero a mi modesto parecer la esencia radica en salvar la Patria con la participación de todos los cubanos que desean una Cuba Socialista próspera, sostenible y más inclusiva.

Algunos que pudieron leer mi entrada del 17 de junio 2021, se pensaron que estaba exagerando pues el título:NUESTRA HERMOSA CUBA, REVOLUCIONARIA, SOLIDARIA, INDEPENDIENTE, SOBERANA Y DE EXTREMA RESILIENCIA ESTA EN PELIGRO. Les parecía muy alarmante y que la sangre no llegaría al río y otros no entendieron mi preocupación de agilizar el cambio.

La vida demostró tristemente que no estaba tan equivocado y que si se hubiera tenido en cuenta mis preocupaciones que no solo son mías sino de muchisimos cubanos que desean una mejor Cuba manteniendo el sistema Socialista.

Era un grito a voces que la olla de presión estaba al explotar, pues las condiciones extremas e internas eran la idóneas. Estaban confluyendo en la misma dirección las insatisfacciones, las angustias, los sueños dormidos y las desilusiones. Todo ello fue manipulado, aupado y agitado por nuestro archienemigo imperial.

Con solo aplicar algunas de las medidas propuestas, sería una válvula de escape a esa presión que estaba al estallar y finalmente lo hizo.

Pero primaron los oídos sordos, la ceguera, el inmovilismo y la falta de percepción del peligro eminente que debían tener nuestros analistas, asesores y decisores sobre estos delicados temas.

Aún estamos a tiempo de rectificar y ejecutar más cambios para tener una mejor Cuba Socialista .

Los EEUU no quitarán el Bloqueo y hasta ahora no dan indicios de flexibilización. Tenemos que tomar otra estrategia para romper el homicida cerco imperial. Debemos emanciparnos por nosotros mismos.

Quizás no haya usado las palabras correctas, la concordancia ideal o siga hablando por mi en tercera persona pues me siento parte de un pueblo revolucionario socialista que lo ha dado todo y lo seguirá dando por esta Hermosa Revolución que es perfectible y que juntos podemos lograrlo.

No me importan las críticas recibidas de ambos lados pues respeto todos los criterios, todos no podemos pensar de la misma forma. Mi deber de cubano está al lado de mi Pueblo y mi Patria eso me lo enseñó mi abuelo Mambi y mi padre del Ejército Rebelde.

Es un honor estar a tu servicio Patria querida, cuenta con mi vida para tu defensa.

Lescay

Guzmán dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Silvio 1443 y el siguente, asi es en la vida tmabien ...
Ya me comunique con Casaus via wsp hasta no cumplir el objetivo no paramos, jaa.
abrazos humeantes!!

Guzmán dijo...

Soltar todo y largarse que maravilla!!

Guzmán dijo...

Gracias Silvio, no sabes como me ayudaron tus canciones a largar la cocaina que me atormento durante 3 a;os seguidos, gracias a la vida, a los atardeceres a los amaneceres, y tengan en cuenta cuando un pajaro se les posa en su ventana o se les acerca, escuchenlos se;ales del universo!!
buenas noches

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

traigo la declaración de BLACK LIVES MATTER sobre el bloqueo...

Traducción de la declaración de Black Lives Matter, 15/7/2021

“Black Lives Matter condena el trato inhumano de los cubanos por parte del gobierno federal de Estados Unidos y lo insta a levantar de inmediato el embargo económico. Esta política cruel e inhumana, instituida con la intención explícita de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno, está en el corazón de la actual crisis de Cuba. Daesde 1962, los Estados Unidos han impuesto dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba al cortar alimentos, medicinas y suministros, lo que le ha costado a la pequeña nación insular un estimado de $ 130 mil millones.

Sin ese dinero, es más difícil para Cuba adquirir el equipo médico necesario para desarrollar sus propias vacunas COVID-19 y equipos para la producción de alimentos. Esto se produce a pesar de la sólida atención médica del país y la historia de prestar médicos y enfermeras a desastres en todo el mundo.

El pueblo de Cuba está siendo castigado por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación. Los líderes de Estados Unidos han intentado aplastar esta Revolución durante décadas. En lugar de la amistad, el respeto y la buena voluntad internacionales, el gobierno de los Estados Unidos solo ha instigado el sufrimiento de los 11 millones de habitantes del país, de los cuales 4 millones son negros y mestizos.

Cuba ha demostrado históricamente su solidaridad con los pueblos afrodescendientes oprimidos, desde proteger a revolucionarios negros como Assata Shakur a través de la concesión de su asilo, hasta apoyar las luchas de liberación de los afrodescendientes en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica.

Ahora esperamos que el presidente Biden ponga fin al embargo, algo que Barack Obama pidió para 2016. Este embargo es una flagrante violación de los derechos humanos y debe llegar a su fin."

yamirys valle glez dijo...

Entre muchas cosas guardada hoy de scita

💙Anotado el comentario de Carlos Bernal Medina

💙el regalo inolvidable de Malayibiri...por el abrazo del trovador. (...y las palabras q trajiste de tu padre...mis respeto y admiración por ser de los fundadores de la Universidad de PR)

💙Según me contaron (estaba en la calle trabajando).q fue así .igual cómo dice Sergio (cubano)..la convocatoria a la concentración de hoy..fue espontánea incluso la mayoría de los jóvenes dieron sus criterio de por qué no asistirian. ..A los militantes no se les preguntó. ..todos asumieron su participación.


Hasta ahorita💙

Rafa Bocero dijo...

Querido Silvio, queridos suegundaciteros.

Quería compartir con vosotros este verso, de un trovador español cómo yo, que conoce y ama a Cuba.

Por cierto Silvio, yo tuve la suerte de estar en uno de los conciertos que se grabaron para el documental “Canción de Barrio”, el que diste en Santa Clara en octubre de 2012. Yo andaba en una de un mes gira por la Isla, organizada por nuestro querido Victor Casaus y el Centro Pablo … fue uno de los conciertos más emocionantes que he visto en mi vida. Gracias



Esa Cuba

Esa Cuba de poetas en alteres
Esa Cuba del abrazo solidario
Esa Cuba soberana
Esa Cuba que se ama
Esa Cuba de mil besos en la plaza
Esa Cuba de fallos y roturas
Esa Cuba del poder y no tener
Esa Cuba del fondo y las alturas
Esa Cuba más allá de lo dictado
Esa Cuba que aún está por ver

Esa Cuba que yo amo
Esa Cuba que soñaba con crecer
Esa Cuba que conozco y que me duele
Esa Cuba con sus mitos y sus dudas
Esa Cuba de los brindis a la luna
Esa Cuba busca luz de amanecer

Esa Cuba entre lo mismo y lo de siempre
Esa Cuba ante el dilema del ser
Esa Cuba extraviada en el mercado
Esa Cuba que no se quiere vender

Esa Cuba que es un tanto más que una
Esa Cuba que se cubre con su piel
Esa Cuba de fallidos experimentos
Esa Cuba del bloqueo sempiterno
Esa Cuba en acto de fe

Esa Cuba que no es diestra ni siniestra
Esa Cuba que se quiere defender
Esa Cuba que no excluye a su contrario
Ni al hermano que no piensa como él

Esa Cuba que conoce a su adversario
Esa Cuba que no esconde lo que es
Esa Cuba con un joven y un anciano
Discutiendo el derecho de creer

Esa Cuba que se cura con un verso
Esa Cuba que se muere por vivir
Esa Cuba con sus crudas realidades
Esa Cuba que descubre que su sueño
Solo existe si es el sueño de Martí

Carlos dijo...

Buenos días desde España. El video de Germán a las 17:50 carga las pilas y nos hace seguir defendiendo lo que hay que defender.

Rojo ciudadano dijo...

Eduardo yo lo pongo completo si total. Bien tarde en la noche y lo anuncio como un programa bien especial dirigido a los barrios más populares. Porque imagínate un país con un sistema informativo más abierto, con radios y televisoras comunitarias trabajando en función de los problemas de la gente. Sería inevitable que se viera algo así. Te le levanta el patriotismo y la dignidad hasta el más punto de la paloma.

Emilia dijo...

Suscribiendo a rojo ciudadano (6:30), esa es una voz de pueblo sin adornos, un grito desde el corazón.

silvio dijo...

Gracias, Lescay, por tu mensaje a las 0:41. Son incontables las veces que en los últimos años hemos leído la advertencia de que el tiempo se nos acaba. Es triste que algunos que debieron darse cuenta no lo vieran. Esperemos que esta alerta nos aporte la conciencia y la prisa para cambiar lo que debe ser cambiado, como advirtió Fidel. No hacerlo nos haría cómplices de lo que no queremos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De acuerdo con todo lo que resuelva los problemas y conversar con quien se pueda conversar.
Creo que el señor Darána soló ve un lado de los problemas...ya no hay agresión ni bloqueo?...todo es culpa
del gobierno?...en esa posición no llegaremos a nada.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué buenas palabras del presidente traídas x Omar a las 0:10.
Adelante amigos! Más abrazos y besos esparcidos.

Patricia Moda dijo...

Recálculo
La política de Estados Unidos sobre Cuba pasa por el Capitolio y Florida. En campaña, Biden había prometido revertir las políticas de Trump. Pero, ya en la Casa Blanca, Biden puso sus promesas bajo revisión, y su vocera dijo que un eventual giro no estaba “entre sus principales prioridades”. Ahora las protestas forzaron a un recálculo. Biden podría llegar a levantar algunas de las restricciones de Trump, pero nadie espera un retorno a la apertura de Obama. De hecho, Biden descartó de momento abrir el envío de remesas porque cree que el régimen las confiscará.

Para Brenner, es una decisión “indignante”. Analistas en Washington apuntan a la necesidad de blindar el frágil control demócrata del Congreso, y a un senador: Bob Menendez, cubanoamericano de Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, a quien Biden necesita de su lado para su política exterior. Para Menendez, al igual que para el resto de los legisladores de origen cubano, como Marco Rubio o Ted Cruz, el embargo es intocable. En las filas demócratas, la única ofensiva despuntó en el ala progresista. Bernie Sanders dijo que el embargo “solo ha dañado” a los cubanos, y Alexandria Ocasio-Cortez dijo que era una política “cruel”. Punto.

“El tema con el embargo es que importa menos la opinión mayoritaria, que está abrumadoramente en contra, que la intensidad del apoyo político que tiene, sobre todo entres los cubanoamericanos en el Congreso. Hay una alta dosis de deferencia a los cubanoamericanos. Es su tema”, apunta a LA NACION Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. “A pesar de la oposición al embargo, nadie toma esa pelea. Nadie está dispuesto a jugarse por eso –continúa–, y para cambiar algo en Washington necesitas que alguien asuma el liderazgo en el tema, y no hay liderazgo”.

Rafael Mathus Ruiz


Parte final de un análisis hecho desde EEUU.

Rojo ciudadano dijo...

Porque Emilia debemos comprender que el mundo cambió. ¿Qué radio comunitaria pudiera tener más alcance y más efecto que la internet?. Seguimos atados a conceptos viejos en lo referido a la unidad del pueblo y al concenso social. Ya eso la internet lo está desafiando minuto a minuto. Entonces hace falta una ley de medios o de prensa que permita, por ejemplo, estas radios o pequeñas televisoras que, sujetas a esa ley, puedan surgir desde dentro de las comunidades y mantengan a la gente al tanto de las cosas pero desde una visión alternativa, no hegemónica. Una ley de medios que penalice la incitación a la violencia o cualquier tipo de delito Ahora mismo, por ejemplo en la Guinera, hubieran sido muy útiles algunas voces con raigambre popular llamando a la civilidad y la búsqueda de otras formas de expresión desde la radio propia de ese barrio. Eso lleva un proyecto socialista completo porque al transparentarse la información los corruptos perderían power pero creo que de eso va la Revolución. Como toda propuesta eso lleva socialismo de verdad, democracia popular directa en vivo y a todo color. Es una lástima si desaprovechamos la energía positiva que también emanó de las entrañas del pueblo en estos

Eduardo Ortega dijo...

Rojo, de acuerdo. Si se le quitan las malas palabras pierde realismo.
Pido a nuestro Gobierno que lo trasmita por TV. Espero alguien capacidad de decisión lea y vea este video y lo pasen por TV para todo el Pueblo de Cuba.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Despues de volverlo a leer con mas calma: Segun Daranas no hubo manipulacion en las redes por parte del Regimen de Biden y los de la Florida(lease CIA),todo es culpa de la politica del Gobierno cubano.

Ayer comenzaron a aparecer las viandas...sera´ que ya quitaron a todos los intermediarios estatales comenzando por ACOPIO?.Apurense que no esta La Magdalena para tafetanes.R3.

silvio dijo...

Mensaje de Joaquín Benavides:

Silvio::
Leí esta mañana en Segunda Cita este artículo de Ruben Juste. Nunca lo había oido nombrar ni leído algo de él. Pero ha hecho una caracterización bastante justa de la situacion de nuestro pais y de la complicación en que estamos.
Yo coincido bastante con su análisis.
Estoy convencido que la única solución que tenemos para salir de la trampa en que hemos caído, principalmente por la demora en realizar los cambios que debimos hacer hace años y que aun se demoran, está en realizarlos con urgencia y que el gobierno aplique una política consciente de dialogar con todos los que discrepamos o tenemos objeciones con la forma en que se ha venido actuando. La única política correcta es unir e incorporar a todos los que sea posible.
Pero sobre todo pienso que lo primero que hay que hacer en este momento es aplicar sin mas demoras todo lo pendiente de la reforma económica. En primer lugar acabar de legislar sobre la introducción de las Mypymes y que el gobierno deje de considerarlas algo que se les ha impuesto por los que no son socialistas. Sin la pequeña y mediana empresa privada no hay solución para la economía cubana. Y no hay solución mas urgente para la economía y para comenzar a recuperar la confianza de una parte importante de la población que establecerlas. La empresa estatal no tiene ninguna posibilidad de contribuir sola a resolver los graves problemas socioeconómicos que estan en el fondo de las protestas que estallaron el 11 de julio y de las cuales algunos estuvimos advirtiendo. No es el Gobierno quien ha estado conduciendo la economía, es la burocracia que aun no quiere ceder. El enemigo externo, el gobierno morteamericano y la contrarrevolución cubana asentada en la Florida y con importantes representaciones en el Congreso se han dado cuenta y han actuado pensando que podrían acabar con la Revolución cubana. Pero nosotros con nuestros errores de omisión les hemos facilitado el golpe. Ellos no van a quitar el bloqueo porque sería para ellos desarmarse ante Cuba. Ese es su principal elemento de política exterior ante Cuba. Solo si Cuba hace lo que tiene que hacer en su economía y en sus relaciones económicas con el resto del mundo el gobierno norteamericano de cualquiera de sus dos partidos en el poder sacará la cuenta, tarde o temprano, de que les conviene negociarlo todo con Cuba. Pero ahora no estan interesados en hacerlo porque nos saben débiles. Y estan aprovechando nuestros errores.
La solución depende de nosotros y hay que llevar al convencimiento de todo nuestros pueblo, en especial de nuestra juventud, que el futuro esta aquí y que el país con la participación de todos los cubanos, sin exclusiones ideológicas absurdas, podemos hacer lo mismo y más que países como Vietnam e incluso China, salvando las distancias de tamaño, población, etc. Pero hay que confiar en todos los cubanos, no solo en los que trabajan en el sector estatal y que además sean militantes del Partido.
Hemos llegado al punto más bajo en que podíamos haber llegado en nuestra economía. Por tanto comenzar a crecer a partir de ahora será solo posible si se incorpora a todos los cubanos sin exclusiones. Solo excluir al que no cumpla con la Ley y se le demuestre en un tribunal en que pueda defenderse. El aparato del Estado debe estar en funcion de defender a todos los cubanos con independencia de sus opiniones políticas o de cualquier tipo.
Y que el Gobierno y el Presidente de la República sea de todos los cubanos, sin diferenciación alguna. Unir tiene que ser la palabra de orden
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Armando dijo...

Mientras más leo y veo más confucion. Se va volviendo cosa típica de los tiempos.
Leo el fb de Daranas a las 0.39 y es una visión tan diferente del informe oficial. Otros artistas e intelectuales tienen visiones también divergentes. La cosa está tan enreda q hasta el señor Borrel de la Unión Europea comprende la situación. Y este señor no es un pro gobierno cubano ni mucho menos.

Según Daranas la mayoría de los q salieron a protestar lo hicieron de forma pacífica. Pero coincidieron con los q lo hicieron de forma violenta. Incitados desde afuera por otros.

La próxima tendré q arriesgarme , meterme en el molote, filmar, entrevistar, hacer estadística, etc.
Pero en cada pueblo abra q hacer lo mismo, sino después se sigue sin saber.
Cuando entrevistan a los artistas por la tv oficial todo está bastante bien y a nadie censuran. Cuando vas a las redes la cultura cubana está en un campamento. ¿Y no era lo primero q había q salvar?

A quien le creo?

A pesar de haber visto tantas veces oír opiniones muy dispares de una misma situación sigo sin entender.

Creo fue un santo Cristiano el q acuñó la frase de "ver para creer",habrá q inventar otra frase para estos tiempos.

Repasare mis conocimientos de física óptica y cuántica. Hay algo q desvirtúa las imágenes reales como la refracción y la reflexión. La luz blanca está compuesta por 7 colores y miles de matices. La luz se mueve a veces como onda y a veces como corpusculo.
Según la cuántica un cuerpo puede estar en dos sitios al mismo tiempo."Principio de incertidumbre". Eso tal ves explica lo de Twitter.

No encuentro mi libro de Tagore. Seguiré la búsqueda, lo necesito. Por ahora tengo a Democrito y su visión en reposo de la sociedad:" sólo saliendo de la bulliciosa multitud se puede llegar a la verdad"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pequeño ejemplo concreto de lo que ´´DEBE SER CAMBIADO´´:

Hace varios dias mi bisnieta de 4 meses comenzo´ con sintomas en su defecacion;defeco´ cuatro veces en un dia y tuvo una pequeña mancha de sangre en una de ellas.La madre la llevo´ al pediatra y le detectaron una pequeña fistula en el ano;la pediatra le dijo que eso se producia por acidez en la leche.La madre le da el pecho pero como no alcanza tambien le da la leeche para niños que venden en la bodega.Se revisaron las bolsas de leche y estaban vencidas;la madre,novata,no se habia dado cuenta.Fue´ a la bodega,vio´ al administrador y le cambiaron las bolsas,las anteriores tenian la fecha de vencimiento borrada.Se le comenzo´ a dar esta leche a la bebe´y no ha tenido nada mas.
MORALEJA: El Estado es dueño de miles de estas bodegas DONDE SE ROBAN TODO LO QUE PUEDEN.
Al salir la madre de la niña de la bodega una señora que estuvo presente durante la discusion con el administrador le dijo: ´´HIJA,SI LA BODEGA FUERA DE UN PARTICULAR ESO NO SUCEDERIA PORQUE CUIDAN SU NEGOCIO Y A SUS CLIENTES,AHORA ESO NO ES DE NADIE´´.
Siempre me gusta poner ejemplos concretos:ENTREGUEN COMERCIOS Y TIMBIRICHES Y DEDIQUEN SUS ESFUERZOZ A COSAS FUNDAMENTALES DE LOS SERVICIOS Y LA ECONOMIA.R3.

Pedro dijo...

Para el Gobierno estadounidense,quitar el bloqueo sería como perder una guerra.
Y no creo que haya muchas cosas que les guste menos que eso.
Para ellos su relación con Cuba es como una especie de guerra fría.

Pedro dijo...

Sería como reconocer que han perdido.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398113-policia-disparar-quemarropa-mujer-bala-goma

Rene Rodriguez Rivera dijo...

BIEN POR BENAVIDES!.R3.

silvio dijo...

Sí Pedro, aquellas imágenes de sus soldados colgados de los helicópteros que despegaban de Saigón les dolieron mucho. Tarde o temprano, por su arrogancia, se van a tener que tragar las de Cuba.

silvio dijo...

Un detalle: me ha escrito el autor del artículo, Rubén Sánchez Caamaño (por eso rectifiqué el nombre), sociólogo y especialista en temas de electricidad que en parte se formó en la Universidad Central de Las Villas, quien vivió y trabajó en Cuba durante años.

Armando dijo...

Pero la guerra de viet nam sólo duró 20 años. La nuestra 60 y con el enemigo al lado.

Tengo la idea w sólo cuando tengamos una sólida economía se decidirán a negociar , no sólo el bloqueo, también Guantánamo y las agresiones radiales, etc.

Jorge Luis Farilas dijo...

Silvio, no se que confusión puede haber a estas alturas. El reclamo del pueblo está más que claro en todos los videos que circulan por las redes. Acabo de ver un video de Colón un pueblo en Matanzas, el video es de ayer, las autoridades convocaron a una manifestación en el parque en apoyo al gobierno y terminó con gritos de libertad, pacíficamente. Los escuchan, los atienden, les hacen caso o la cosa se pondrá peor y peor. Mi familia es de Santa Clara, ayer todo estaba en calma pero me cuentan que se puede sentir la tensión en el ambiente. Yo no vivo en Cuba, yo no me considero revolucionario porque entendí desde hace mucho que esa palabra se convirtió en algo excluyente y perdió su esencia de pluralismo. Pero quiero lo mejor para Cuba y por la vía y la lentitud que van las autoridades no creo resolverán nada. Suerte y visión. La vamos a necesitar.

Jorge Luis Fariñas.
41 años
Uruguay
Jlfariñas@AGRI.UR

Omar Fontes dijo...

Declaración de la AHS. Muy distinta a la que hizo después del 27N. Creo que es conciliadora, realista y valiente:

Asociación Hermanos Saìz:

¡A favor de toda la justicia y en contra de toda la violencia!

Comprendemos que personas con motivos legítimos se sumaran a manifestaciones el domingo 11 de julio en varios municipios cubanos, pero condenamos la instrumentación de esas concentraciones por agendas injerencistas, precisamente aquellas que se articulan con la política del gobierno norteamericano hacia Cuba, responsable principal de la crisis económica que sufre este pueblo, del cual somos parte.

Conocimos de algunos miembros de nuestra organización y otros artistas cercanos a ella que participaron en las manifestaciones y fueron detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria; desde entonces, establecimos un diálogo con las máximas autoridades de los territorios y con las familias, para contribuir a que se esclarezcan los hechos y se actúe con apego a la verdad y a la ley.

Desde el lunes 12 de julio organizamos espacios de discusión interna para intercambiar puntos de vista, analizar las causas de los acontecimientos y pensar la manera en que podemos aportar como jóvenes creadores en defensa de la Patria, la justicia social, la verdad y la paz.

Sin olvidar la peligrosa situación que viven muchas familias del país afectadas por la pandemia de la COVID-19, el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, continúa como repositorio para las donaciones que quieran hacer llegar al pueblo matancero, sobre todo.

La hipocresía no es revolución, el vandalismo no es libertad, la consigna hueca no es revolución, el linchamiento mediático, la incitación al odio y a la violencia, no son democracia.

La Patria es primero

reymc dijo...

Buenos días! Espero un tranquilo y sosegado domingo para todos.
Una reflexión que tengo después de leer todos los comentarios aquí:
Ya yo estoy convencido de que voy a morir bloqueado, cuando nací en 1963, ya lo estaba también, así que tendré el triste honor de haber vivido toda mi vida bajo ese signo para nada honorable. Cuando crecí y adquirí un asomo de conciencia y los años me enseñaron a diferenciar cosas, me di cuenta que tenía dos bloqueos, el externo y el interno, ambos se complementaron y andan juntos todavía campeando alegremente mientras mi vida transcurre ya hacia el ocaso. Me convencí también hace tiempo que podría luchar contra uno de ellos (obviamente sabrán cuál) y desde entonces nunca he dejado de buscarme salaciones y problemas, recibiendo acusaciones, decisiones injustas, discriminación y otro Rosario de títulos. Nunca me importaron mucho pues en el fondo sabía que yo tenía razón al enfrentar esos problemas. En la vida no me ha ido mal, pues he logrado metas sencillas y mis hijos han sido bien educados y son personas de bien.
Sigo enfrascado en la batalla contra uno de esos bloqueos (ya seguro adivinaron cuál) y donde me lo permitan meter la cuchareta lo haré con toda mi energía, ya que al menos tenemos que joder a uno (lo digo?)
Estos hechos tristes lo demuestran.
No podremos cansarnos hasta que veamos derrotado a ese que nos toca y esta a nuestro alcance...
Ya hace un tiempo escribí mi epitafio:
Aquí están las cenizas de Rey, que nació y murió bloqueado.
El externo todavía jode y nos dijo que alguna vez se cansarian y lo quitarían.
El interno si se jodio ante tanta insistencia de este cabron que aqui descansa y hace años que se fue al carajo.
Fue mucho más feliz cuando se logró!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días,..uff me quedé por el comentario de Benavides...y veo muchos más. ..me los leo.

Siempre abrazando las ideas de Benavides..

"Pero ahora no estan interesados en hacerlo porque nos saben débiles. Y estan aprovechando nuestros errores"

Concuerdo más con éste razonamiento que señalé de Benavides, q con lo que dijiste Silvio que "íbamos bien...o vamos bien"...y por eso nos atacan ahora"( no lo escribo textualmente)

El enemigo sabe que estamos es el momento de mayor crisis en Cuba....con un antecedente de un período especial ...al q sobrevivimos ...pero que casi nadie está dispuesto a soportar nuevamente.... (la mayor diferencia de aquellos años con éste momento...ES QUE NO HAN HABIDO ALUMBRONES....y que cuentan con NUEVECITA HERRAMIENTA DE "REDES SOCIALES)...y es para ellos ahora o nunca para derrotarnos. INTERNAMENTE.....así lo predijo Fidel y esa será la única manera de fracaso.."nosotros mismos podemos destruirnos ...con enfrentamientos entre cubanos"

Yo creo que el día, que estoy segura que llegará (EL PUEBLO DE CUBA SE LO MERECE)...que estemos BIEN...se dejarán de meter con nosotros...de la manera asfixiante q lo hacen ahora.....SON ASI DE NATURALEZA COBARDE Y MEZQUINA Y ABUSADORES...por eso hay que estar FORTALECIDOS ECONÓMICAMENTE ..LO MÁS URGENTE POSIBLE (agotando todos los recursos , involucrando el INGENIO DE TODO UN PUEBLO...CON TODAS LAS POSIBILIDADES DE PROPIEDADES Y RELACIONES DE PRODUCCION.

Y ellos solitos....querrán (comer parte del pastel)...y las relaciones económicas SERA DIFERENTE.....aunque en el fondo sientas desprecio ..por haber demostrado que otro SISTEMA JUSTO HECHO POR LAS MANOS DEL CUBANO , ES CAPAZ DE EXISTIR...SOBERANO💙


*intentando soñar con los ojos abiertos....💙

Emilia dijo...

Yami (9:20), estas soñando con los ojos abiertos y los pies en la tierra, esa es la cuerda en la que coincido debemos andar, para llegar como dice el trovador.

Aplaudo la declaracion de la Asociación Hermanos Saiz,que me suena a acción conciliadora y movilizadora, para bien, concreta.

Rojo ciudadano dijo...

Bueno no quisiera incentivar la polémica en torno a mis comentarios porque en realidad no tengo deseos de desgastarme ahora en esos temas pero estoy en desacuerdo total con quienes ven la causa de los acontecido el 11 de julio en la no implementación de cambios económicos como la autorización de empresas privadas a gran escala. Digo empresas y no bodegas, ni timbiriches, ni carretilleros. Una de las causas de las protestas de ese día es precisamente la incorporación de medidas excluyentes que ahondan las diferencias sociales en nuestro país. La Tarea Ordenamiento, por imprescindible, no deja de ser una gran causa. La eliminación de subsidios y la consiguiente alza de los precios incidió y mucho en el descontento popular. Fíjense que la mayoría de las acciones más temerarias ocurrieron en esos barrios donde una masa enorme de personas están excluidas de todo servicio. Allí donde miles y miles de personas no tienen ni la tarjeta de abastecimiento. Por eso me pregunto siempre si se está revisando cada medida de las aprobadas en esos Lineamientos porque lo que sí no puede discutir ningún sociólogo, ni economista es que la causa principal de la violencia es la desigualdad. Las necesidades pueden deteriorar algunos valores éticos, contribuyen al crecimiento del delito pero no son causa directa de violencia. Un modelo como el actual que privilegia al jefe, y no a las masas, al punto de considerarse este un semidios, genera descontento social creciente. Un modelo que ponga de protagonistas, ahora, a un grupo de richachones dueños de empresas con todos los privilegios que implica poseer tanto capital será causa esencial de más violencia. Posiblemente más en nuestro pueblo que en ningún otro porque fuimos educados en la idea de que todos somos iguales y ese concepto está incrustado en el alma de nuestra gente. Dudo mucho que con más víveres en los mercados eso se pueda borrar. La cosa no va por ahí, el economicismo privatizador no resolvió nunca ese flagelo social si no que, por el contrario, lo acrecentó más.

yamirys valle glez dijo...

...error garrafal.. faltó poner la PANDEMIA...en las diferencias de los tiempos.

silvio dijo...

Jorge Luis Fariñas, la Patria que comprendo es la que atiende a todos sus hijos, la que nos enseña a ser mejores sin violencia y sin odio; la noble Patria que nos hace sentir que debemos merecerla. De esa soy y a esa voy.

alina zunzun dijo...

hola hay un articulo de julio carranza sobre la juventud hoy a propósito de lo q se vive.
no se si alguien aqui ya lo leyó.

Cecilia dijo...

Fuerza Cuba! Recuerden que todos los problemas económicos y de libertad de expresión descriptos, el pueblo los sufre de igual modo y por ninguna buena causa en las llamadas democracias libres. No están solos! HLVS

yamirys valle glez dijo...

Y así lo creo como rojito...hay que revolucionar los barrios...tocar a la gente..escucharlos!!!! (las redes son el espacio dónde se sienten identificados y les muestran lo que quieren escuchar..por eso acuden a eso y a sus"antenas"...independientemente de toda la manipulación a q son objetos...se la fabrican con sus reales carencias)


A caso tenemos poco de que convencerlos..si solo en el dia a dia ven necesidades ??,
No podemos demostrarle que nuestro camino social es el.correcto???
Somos incapaces de resolver las necesidades de un pueblo...porque UN PAIS BLOQUEADO JAMÁS PODRA SER PRÓSPERO..??

Cuáles son nuestras fortalezas para convencer y apoyar a los cubanos más desfavorecidos en nuestra sociedad. ..???


rojito..te entiendo perfectamente de la desigualdad (9:52)..pero creo que hay que probar CON TODO HAY QUE GENERAR RIQUEZAS...y hasta ahora sólo tenemos más miserias.

Orestes H dijo...

De Vicente Feliú.....ñoooo...se acabó el dinero..!!!

VECINOS

Cuando toda la hez aflora y hiede
y se busca un antídoto a la muerte,
cuando quiero pensar
que al fin se puede saltar,
llegas
y hay que salvar la Patria.

Cuando el día sorprende a la familia
en plenario ajustando su miseria,
cuando hay que desterrar
la abulia y hay que crear,
llegas
y hay que salvar la Patria.

¿Será que pretendes hacerme blando,
endureciendo más mi camino diario,
pasándome bondades de contrabando,
dejando mi gestión en solitario ?
¿O será que olvidas la geografía
que nos condena juntos a ser vecinos ?
Mejor sería calmarte tanta porfía
y acostumbrarte a mí como un destino.

Cuando el agua del mar repose en calma
y regrese el amor de madrugada,
cuando no agredas más
y vuelva el alma a cantar,
entonces
salvaré la Patria.

Septiembre de 1994

Jorge Luis Fariñas. dijo...

Silvio, yo también deseo esa patria y quiero hacer ver que hacia ella es muy necesario ir. ¿Lo entenderán los que tienen el poder de hacerlo realidad? Afectuoso saludo.

Orlando Landrove dijo...

Excelente Benavides. Muy bien Orestes Saavedra ayer. Vamos a ver qué pasa en los próximos 2 meses principalmente en el ámbito económico. Si llegamos a octubre con todo igual ya me estaré oliendo que la burocracia enquistada y oportunista seguirá liderando las (in)decisiones. Ojalá el corrientazo recibido les haya reactivado. El inteligente aprende de los errores de los otros, y el bobo ni de los suyos aprende.

Antílope dijo...

Del Facebook de Carlos Lazo, amoroso y lúcido como siempre
~ Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Yo siempre coincido con Saavedra.....lo que no lo mencioné ésta vez...para q no pensarán q lo hago porque vi mi nombre en su comentario... jeje.

Abrazos💙

Rojo ciudadano dijo...

Interesante. La misma Fundación que ataca a Obrador también lo hace con Cuba.
https://www.tiempoar.com.ar/mundo/cuba-bajo-el-asedio-mediatico-de-un-plan-condor-2-0/

Orestes H dijo...

Vamos a ver que pasa en dos meses....

ojalá no sea un misil!!!!

Orestes H

silvio dijo...

Del fb de Carlos Lazo

Aquí hay que definirse

“¡Qué se vayan!”. “¡Asquerosos!” “¡Lárgate!” “¡Muérete!”. “Traidor”. “Defínete”. Eso es ahora. Aquí. En las redes sociales y en la calle. Pero antes fue igual. Cuando yo era un adolescente pasé por algo parecido en la Habana. Era la Cuba del 80 y la Isla vivía uno de aquellos períodos convulsos, de radicalización y extremismo (no fue la primera vez, ni la última).
Aquello devino en familias separadas y amistades rotas. Hombres y mujeres, que jugaron juntos de niños, se enseñaban los puños y se daban la espalda. Al igual que hoy, había que definirse. Esa “definición” dividió al pueblo cubano. Muchos de los que viven en Cuba hoy, o salieron del país después, lo recuerdan. ¡Cómo olvidarlo! Aquella época dejó una cicatriz dolorosa e imborrable en el alma de la Nación.
En aquel tiempo, mi madre y mi hermano se fueron del país. Yo, con quince años de edad, me quedé viviendo en Cuba. “¡Tienes que definirte!”. Aquella exigencia me persigue y me aterra. Es una pesadilla recurrente. Yo no me “definí” hasta después. Por muchos años, cuando intentaba “definirme”, terminaba lastimando a alguien o a mí mismo. Nunca he servido para escoger un bando. Me asfixian los extremos. No está en mí.
La Habana de los 80’s, con el paso del tiempo, volvió a la “normalidad”. Después de la tempestad viene la calma, aunque la calma siempre anida nuevas tempestades. Años más tarde, los que se habían ido, la “escoria”, los que tuvieron que sufrir mítines de repudio, regresaron y se abrazaron con aquellos que les tiraron huevos. Muchos de los “definidos” del 80, personas que increparon y aterrorizaron a los que se fueron, viven hoy en Miami. Allí están “redefinidos”; comunistas devenidos “gusanos”. ¡Las vueltas que da el mundo!
Mi viaje por ese sendero “indefinido”, surcó por muchos derroteros. En el 88 pasé un año de prisión en Cuba, por intento de salida. En el 91, en una suertuda balsa, por fin llegué a los Estados Unidos. De tanto andar, hasta en la guerra estuve. Pasé el 2004, entre humo y metralla, recogiendo despojos humanos en Iraq. Me otorgaron una “medalla Estrella de Bronce por el valor” (pero nadie sabe cómo lloré y cómo temblé de miedo). Me han llamado “gusano”, “comunista”, agente de aquí y de allá, muchas veces. Y siempre, siempre, siempre, me exigían y me exigen, “¡defínete!”.
Fue allí, en la guerra, en un oscuro rincón del mundo, donde encontré respuesta. En la batalla de Falujah; allí me definí. En un silencio precedido por explosiones ensordecedoras, un hombre emergió de los escombros. Era un civil atrapado en el fuego cruzado. Salió como de la nada. Fue tan ilusoria la aparición que no tuve tiempo de darle el alto. Cuando reaccioné ya él estaba frente a mí.
No dijo nada, traía en sus brazos un cuerpecito humano, mutilado e inerte. Era como si hiciera una ofrenda o un sacrificio. Entendí lo que pasaba al instante. Tomé los restos de aquel niño y, con delicadeza, como en un ritual sagrado, los coloqué en la camilla de la ambulancia. Luego abracé al hombre y lloramos juntos, callados, sin hablar. ¿Alguien sabe cómo articular los trocitos sangrientos e incompletos de un niño y darle sepultura? Sabrá Dios…
Allí me definí; en ese instante. Mientras abrazaba a aquel padre, abuelo, hermano, vecino, allí, como en un espejismo, se me apareció la Habana. En el Medio Oriente, con los ojos anegados en lágrimas, en una visión horripilante de futuro, se me apareció Cuba entera. Y después de muchos años, por fin llegó mi momento de definiciones. Supe en ese minuto exacto, del lado que yo estaba. Comprendí cual sería mi lugar y mi misión por siempre. ¡Con el inocente! ¡Con el castigado más allá de culpas!
Entonces no jodan más ni me pidan que me defina. ¡Ya yo lo hice! Estoy del lado de los niños cubanos. Y juré luchar para que aquel pandemónium de invasiones y bombas no descienda sobre los niños cubanos nunca.

Carlos Lazo
18 de julio de 2021

Emilia dijo...

Abrazo fuerte y agradeciendo a Carlos Lazo (10:57)

reymc dijo...

Querido Silvio: creo que va siendo necesario que los que apoyamos a esta noble Patria, la que como usted bien afirma es la que nos hace sentir que debemos merecerla.
Su blog para mi ha sido una luz de esperanza y también campo de lucha para expresar lo que siento y quiero para mi país. Respeto a todos los que difieren, y se que en fondo más allá de sus ideas, desean una Cuba más fuerte, unida, hermosa y como usted sin violencia y sin odio. A todos los admiro y quiero porque son sinceros y dicen lo que piensan.
Aquí se publican muchas declaraciones de Artistas, Intelectuales, Profesores, Economistas, Sociólogos y de gente común como yo. Fijan sus posiciones ante estos hechos y podremos estar de acuerdo o no con ellas.
Yo pienso con todo mi respeto que SC ya es de todos sus seguidores, usted ha sabido llevarla hasta convertirla en lo que es hoy: una casa donde se habla con sinceridad y se comparten historias, poesía, canciones, necesidades y reclamos. He escrito cosas aquí que jamás pensé compartir, porque me siento rodeado de verdades.
Yo no tengo mucho el don de la palabra, pero le puedo asegurar que si usted lo considera -y aquí está mi sugerencia- escribir algo en nombre de SC, tiene mi firma de inmediato.
Ojalá que los que tengan que escuchar, escuchen. Se que todos estamos definidos y nadie puede arrogarse el derecho de hablar por los demás, pero en estos tiempos difíciles, la voz unida es más que imprescindible.
Ojalá más temprano que tarde todos podramos conocernos en persona.
Me perdona mi atrevimiento.

silvio dijo...

Dejé para después la nueva entrada

Guzmán dijo...

Doloroso, triste pero magnifico lo que cuenta Carlos lazo, PAZ.
Silvio habia una vez una entrada, leia a Cortazar y se cayo la pagina..ABRAZOS!!

Orestes H dijo...

Yo creo que lo que hace trascendental a esta colmena es que nadie habla en nombre de otros.

Es mi parecer!!!!!

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Inmenso Carlos Lazo.💙

silvio dijo...

Estimado Reymc: no sé qué decirle: me gusta unir, me siento mejor haciéndolo, quizá sea como quien silba en la oscuridad para espantar el miedo, no sé. Un proyecto de país es algo demasiado serio , hay que ser responsable ante eso. Cuando me pasaron cosas que no entendí, jamás --ni para salvarme-- me creí mejor que nadie, mucho menos que de mi país. No todo el mundo funciona igual, todos tenemos alguna razón. No quiero ni respeto a lo que destruye, en nombre de lo que sea. Quiero y respeto lo que construye. La única vez que me atreví a hablar en nombre de mi pueblo fue cuando me enfrenté a 90 mil personas en el Estadio Nacional de Chile, y aclaré que, por primera vez, sentía que a nombre de todo el pueblo de Cuba podía felicitarles, por el regreso a la democracia. No soy dirigente (no tengo valor), soy pueblo, alguien del pueblo con mucha suerte, solo eso. Gracias.

silvio dijo...

Orestes H (11:15)... ¡Si un gobierno pudiera ser así!

yamirys valle glez dijo...

Te abrazo Silvio...te leo, te releo y lo vuelvo hacer...así te siento y por eso estoy aquí 💙.

yamirys valle glez dijo...

(11:28)...lo AMARIA cómo a MARTI💙

Orlando Landrove dijo...

Seria terrible eso de un misil. Muy terrible. No obstante, si hay que apostar a probabilidades, que es más probable? Que caiga misiles en octubre o que ni siquiera dejen a los campesinos a vender en sus tarimas, o que Acopio siga dejando mangos y aguacates podrirse miserablemente mientras los que llegan a las tarimas se vendan a un 20 porciento del sueldo de un día de trabajo asalariado?

silvio dijo...

Dice Abelardo Mena:

En Cuba, la batalla infinita, cultural, por la emancipación humana se dará en los barrios. Hay que ver el territorio local de una manera multidimensional. Psicologia+ Sociologia+ Transformacion economica. La renovación de las fuerzas productivas no puede dejar detras a un ejercito de " desechables". No hay cubanos " desechables": todos somos hijos de la Patria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Benito por el cell. Bien por la AHS!! No es lo mismo la opinión o posición individual de personas en este blogs, .q parece tenemos consenso en casi todo, q la de una organización como esa que formalmente representa la vanguardia de los artistas jóvenes. De la uneac no conozco una declaración al respecto, aunque quizá se haya producido y no me enteré cosa no muy extraña porque, al parecer, la mayoria de sus miembros no somos muy participadores ahí.

yamirys valle glez dijo...

Así lo creo(11:38)...todos los cubanos tienen que tener su espacio.

Y deseo que todas estas FUERZAS DE IDEAS Y PENSAMIENTOS...se las inyecten TODOS LOS QUE GOBIERNAN!!!...EL PUEBLO NECESITA DE ACCIONES Y DECISIONES ATERIZADAS A CADA BARRIO Y JUNTOS ASI AVANZAREMOS!!!

Orestes H dijo...

Del FB del amigo y hermano argentino Diego Vidal:

"Sobre lo que está aconteciendo en Cuba debo confesar que me abstengo de leer casi todos análisis y opiniones varias, que circulan o alcanzan por las redes. No importa del lado que vengan, tampoco reniego de ellas por un arranque de negación, la razón simple que me asiste es que tengo mi propia observación que los años vividos en la isla, y la cercanía con la que considero Patria adoptiva, son suficientes por ahora para tener una visión de la compleja realidad de una nación y su revolución que sólo se conocen viviéndolas.
Por eso, sólo postearé algunas observaciones que aclaren algo entre tanto humo que se vende por el mundo virtual y desinformativo mundial. (Aviso: mi última estancia en Cuba data de febrero/marzo del 2020, salí justo unos días antes de que la pandemia global la alcanzara de lleno)
• Me reclaman porque no condeno la represión policial durante las protestas del 11 de julio pasado. Error, siempre voy a reprobar las represiones en cualquier lado y bajo el gobierno que sea. Lo que jamás voy a poner fuera de contexto político, social y económico, además del nivel de brutalidad, por qué ocurren. Dicho esto, también separo la hojarasca para señalar que en Cuba las fuerzas de seguridad y militares son parte del pueblo como en ninguna otra latitud. Convido a quien quiera para que me señale en qué país ha visto a algún oficial uniformado “cogiendo botella” (haciendo dedo o autostop) o viajando en transporte público, como sí es normal ver en Cuba. Salvo alguna excepción, en toda la isla no hay barrios de militares o policías separados de la población, sí pueden haber edificios construidos por el MINFAR o el Minint, pero dentro del mismo ejido comunitario. Por eso estoy seguro que sus integrantes han debido actuar para contener los saqueos, agresiones y hechos vandálicos que empañaron cualquier reclamo legítimo, con respeto a su deber y una profunda contradicción interior.
• El origen: todo reclamo de mejora social es justo, sobre todo bajo un proceso revolucionario y más dentro del socialismo, cuya ley fundamental dice que se busca “satisfacer la cada mayor creciente demanda” del pueblo. Los modos son salir a la calle? Sí, además. Desvalijar tiendas que son del Estado, por ende del mismo pueblo que reclama, no cerraría la ecuación de legitimidad en las demandas y favorece a quienes desde el exterior conspiran contra el posible bienestar de ese mismo pueblo. Ver banderas de EE UU en las manifestaciones tampoco le dan un viso de veracidad a que todos los que marchaban piensan y quieren igual destino.

Orestes H dijo...

• Nadie puede negar que un bloqueo feroz que tiene la vigencia de más de 60 años, hace mella en cualquier intento de desarrollo bajo cualquier sistema político y económico. Decenas de votaciones masivas en la ONU, pidiendo su eliminación lo confirman.
• Hay corrupción en Cuba? Obvio, como en cualquier lugar del planeta y en todas las escalas. También es cierto que cuando el/la corrupto/a es descubierto/a y su condición se hace pública, no tiene escapatoria a la condena judicial y social. Allí no pesan ni títulos ni apellidos, se han visto caer ministros, cancilleres, encarcelar dirigentes y responsables de empresas y hasta fusilar a supuestos “Héroes de la Revolución” involucrados en narcotráfico.
• Desde el año 2008, cuando asume la presidencia el General Raúl Castro, se realizaron consultas populares a través de los órganos de masas sobre los principales problemas que enfrentaba la sociedad cubana y eso quedó plasmado en una serie de reformas que comenzaron a aplicarse, tanto en la economía como en la vida diaria de las personas.
Desde entonces, con mayor o menor velocidad, crecieron los emprendimientos privados, mejoras en el transporte público, reorganización de las empresas estatales, apertura económica en rubros que antes sólo estaban en manos del Estado como gastronomía o turismo e incluso importación de productos, permisos para contratar personal en negocios particulares, liberación de trabas burocráticas para poder viajar al exterior (que irónicamente aumentaron en las embajadas extranjeras para conceder visados). Estas medidas, como también una reforma constitucional o la renovación de la Asamblea del Poder Popular y el Consejo de Ministros, órganos de gobierno que vieron aumentar la presencia de jóvenes, mujeres y mayor diversidad racial, buscaron oxigenar la revolución y renovarla.
• En tanto algunos índices económicos mejoraban, lo que no se modificaban eran lo modos y costumbres. Continuaba la migración interna hacia La Habana, por el lento o nulo desenvolvimiento de las economías provinciales. Esto generó en la aparición de cinturones de pobreza alrededor de la Capital, aumento en la inseguridad (que aún está muy lejos de los niveles de muchos países “desarrollados”) y diferencias sociales que siempre existieron pero estaban contenidas por el igualitarismo a ultranza, que el mismo Raúl criticó abiertamente.
El destrato y maltrato que reciben los cubanos de a pie en algunas tiendas, bodegas o comercios por dependientes con poca o escasa consideración hacia su coterráneo, es combustible para el malhumor social. Ese comportamiento no está reglado por ninguna norma estatal, ni mucho menos, son años de mal acostumbramiento a que no haya sanciones y menos riesgo de pérdida del empleo por desidia o menoscabo. Hay quienes intentan justificar esas actitudes con aquello de “el Estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo”, pero quien esto escribe puede dar fe de haberlas sufrido en bares y restaurantes privados.
• Entre el 2008 y el 2020, todas estas disposiciones se encontraron con las dificultades lógicas que imponían la presión del bloqueo estadounidense y cierto anquilosamiento acumulado. La situación económica del país se fue estabilizando y emergió a la luz la existencia de una clase social más acomodada, que sin embargo en vez de conspirar invertía y de algún modo había encontrado un mecanismo de coexistencia dentro de las dificultades, hasta que llegó el Covid 19.
No voy a dar conclusiones, mucho menos señalar soluciones que sólo al pueblo de Cuba (mi pueblo del corazón) y su gobernantes les cabe encontrar, sin injerencias externas y menos intermediaciones de “buena voluntad” por aquello de “Ni tantito así”.

yamirys valle glez dijo...

Ya logré dar mi abrazo del día. ..jijiji 💙

Orestes H dijo...

Abelardo Mena: Verdad casi absoluta (para no ser absoluto).

Landrove: No niego tu aseveración.
Cada quien ahora plantea sus prioridades. No creo que una cosa excluya la otra ni en tiempo ni en espacio.

Orestes H

Jolubaro dijo...

Las grandes empresas, o los principales medios de producción y riquezas deben estar en manos del gobierno. Pero también deben tener control sobre los productos básicos(los de la bodega), alimentos, aseo y medicamentos, para en momentos de crisis poder garantizarlos a precios accesibles. ¿Qué nos hubiésemos hecho en medio de esta crisis, con el aumento galopante de los precios, sin las bodegas estatales, y sin esos productos básicos q aún vende el estado a precios no subsidiados pero aceptables? Lo demás, en manos de privados.
Este país tiene q prosperar, no podemos seguir en esta miseria.
¿Para qué sirve un socialismo que no conduzca a la prosperidad? sea por cuestiones internas o el bloqueo ¿Para qué sirve un socialismo donde la enorme mayoría del pueblo lucha sólo por subsistir? ¿De qué nos sirve seguir diciendo q estamos así por culpa de un bloqueo q de hecho, va a seguir ahí? ¿De qué nos sirve reconocer q es culpa del bloqueo? ¿Ese reconocimiento nos sacará de la miseria por arte de magia?

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, entré para contarte que hoy al final de la misa, el sacerdote nos dijo de rezar a Santa María y pedirle que lleve su paz a Cuba.

Y yo lo hice a la Virgen de la Caridad y recordé tus rogativas en Bendita.

Bendita, bendita aquella vez
A la patrona yo le pediré en la ermita
Bendita, bendita aquella vez
Que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez
Que la salida y las entradas sean expeditas
Bendita, bendita aquella vez
Para que la existencia de los hijos sea bonita
Bendita, bendita aquella vez
Y que opinar deje de ser jugar con dinamita
Bendita, bendita aquella vez
A ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
A ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez
Y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
Dime cachita


No se olvide el pueblo cubano de su Patrona y protectora. Que ama tanto a Cuba.

Orestes H dijo...

Silvio (11.28): Se haría realidad tu "Cita con ángeles".

Cuando escribì mi 11.15 me acordaba justo de la respetuosa manera que lo hiciste en Chile.

Abrazo.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy de acuerdo con conversaciones,dialogos,arreglos,etc.Ahora bien;viendo los casos de Yugoslavia,Libia,Irak,Afganistan, (por no hablar de Korea y Vietnam) le diría al gobierno que mientras conversa hasta con "Málanga el Cochero" continúe preparando la defensa antiaérea y contra desembarcos.La vida te enseña.R3.

reymc dijo...

Querido Silvio:
Es por eso precisamente que puede hacerlo! Por la humildad, la modestia y el carácter.
A veces la obra es mucho mas grande de lo que pensamos, aunque creamos que a pocos llega.
Siempre se podrá ver a alguien que brilla aunque este entre millones, porque su luz sale desde adentro y si se silba en la oscuridad para espantar el miedo también se posan las luciérnagas en aquel que entona.
Mil gracias a usted por su permiso para estar aquí.
Y seguiré sin dudar este combate!

Gladys Saraspe dijo...

Deseo con toda mi alma que todo evolucione en paz. Ni palos para los que piden libertad ni misiles contra una patria independiente

yamirys valle glez dijo...

Gracias Pato.

Pobrecita mi patrona tan cubana y tan protectora ...que ésta cubana la quiere, pero poco la recuerda. (debo reconocer q soy ingrata por esa parte)

Al que sí siempre veo y con mucha claridad en mis pensamiento es a un MARTI que nos contempla siempre orgulloso..con un amor compasivo para TODOS..EN.EL CORAZON DE MARTI ESTAN PROTEGIDOS TODOS LOS CUBANOS💙. nunca le pido protección. ..porque tengo la sensación que siempre nos salva...Lo acaricio y nos regala LUCES!!!..muchas las encuentro siempre en scita con el.aporte sincero de cada cubano💙

Eduardo Ortega dijo...

Armando 9.05. Los yanquis son un imperio. Los chinos son hoy muchísimo más poderosos que lo que Cuba podrá llegar a ser un día muy lejano, y los yanquis se pasan todo el tiempo poniendo trabas a los chinos. Qué hicieron con Huawei? Nunca han actuado con honor. Lo quieren tener todo. Si EEUU fuera pacífico y se dedicara a negociar y vivir en paz, el mundo sería distinto. No serían imperialistas. A nosotros, que ellos nos consideran como la parte del patio que perdieron, no creo que nos van a dejar tranquilos nunca.
Tenemos que ser fuertes economicamente, socialmente y militarmente para que no se equivoquen nunca.
Todo lo debemos confiar a nuestros esfuerzos y resultados. Al imperialismo ni tantico así.
ABRAZOS.

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Orestes, concuerdo contigo. Una cosa no excluye la otra. Por eso cada cual a lo que sabe hacer mejor. Los políticos avezados a tratar de presionar al bloqueo. Los campesinos que conocen el secreto de la tierra a producir más. Y al Estado que haga bien lo que de él también se espera, organizar el tráfico. Saber realmente donde poner la liz roja y dónde hay que dar luz verde para no interrumpir el flujo que debe caminar sin obstáculos. Un saludo!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Después de leer la crónica resumida de Orestes H a las 11:54 de lo acontecido del 2008 hacia acá, me percato que no he vivido en Cuba estos últimos trece años. ¿Dónde habré estado yo que me perdí todo?

esperanza dijo...

Aquí en España hemos entrado en una quinta ola

El origen más reconocido han sido los jóvenes que están haciendo botellones por la noche y sin mascarilla ni distancia social

Al ser jóvenes no ingresan tanto ni ocupan las UCI

Pero las cifras día tras día y pese a estar ya muchos vacunados asombran

Llevamos 21.978 contagios de media cada día

Y eso sí, han bajado mucho las muertes : 12

Alguien ha citado aquí a Josep Borrell que es El jefe de la diplomacia europea y del PSOE

Os pongo un artículo de estos días :

"La UE pide cada año en Naciones Unidas el fin del bloqueo. Y este septiembre volveremos a hacerlo". El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha comparecido ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde ha sido criticado por el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon por su respuesta ante las manifestaciones en Cuba. El lunes pasado, Borrell pidió al Gobierno cubano que permitiera las protestas y escuchara "las manifestaciones de descontento". Este miércoles la ha respondido al eurodiputado del PP: "Todo no se resuelve a través de megáfonos, todo no se resuelve haciendo comunicados".
"En Cuba la situación es dramática", ha dicho este miércoles en la Eurocámara: "Cuba carece en este momento de jeringuillas, de medicinas, de combustible. Nunca ha sido fácil, pero en este momento es más difícil, y es natural que haya momentos en los que la situación social y económica tan tensa provoque movimientos de protesta".
Borrell, además, ha añadido: "Pero si queremos ser sinceros y queremos saber las cosas como son, esta situación, que se ha ido empeorando dramáticamente en los últimos meses, también tiene que ver con decisiones que tomó el señor [Donald ]Trump en los últimos días de su mandato [como presidente de EEUU]. Como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo desde hace años, transferencias a sus familias en Cuba. Eso ha significado cortar de la noche a la mañana muchos recursos que recibían las familias cubanas. Por una decisión de la administración americana saliente tomada en los últimos días de su mandato. Eso también tiene una influencia. Sería francamente poco honesto no reconocerlo".

(más)

https://www.eldiario.es/internacional/borrell-hay-sinceros-situacion-cuba-empeorado-dramaticamente-decisiones-tomo-senor-trump_1_8136740.html

muchos besos

Eduardo Ortega dijo...

Valiosa y oportuna la declaración de la AHS.
Desarrollar la economía para crear riquezas, sin temor al Mercado.
No olvidarnos de los humildes.
Oportunidades iguales para todos por igual.
Eliminar cualquier tipo de discriminación.
Eliminar el Paternalismo. Trabajar para que todos aporten y no tengamos parásitos que se crean lo merecen todo sin aportar a la Sociedad.
De cada cual según su capacidad. A cada cual según su trabajo.

silvio dijo...

Hay una nueva

Dori Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

Jose Rafael:

No es la crònica resumida de Orestes H lo que has leído, es la reflexión de un argentino que ha vivido en Cuba durante muchos años..

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»