jueves, 1 de julio de 2021

Ricardo Alarcón de Quesada: "La emigración es parte de la nación cubana"

Por Esther Barroso Sosa

A los 84 años, después de haber sido representante de Cuba ante la ONU, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Parlamento durante dos décadas, entre otras funciones políticas, dedica sus días a “cosas como éstas”, es decir, a dar entrevistas, como la que le hemos solicitado para la serie de TV Relatos in(contables), una propuesta audiovisual aún en ciernes. Incluso conociendo que la grabación no tiene fecha de transmisión, no ha dudado en aceptar.

Enciende un tabaco solo después de concluida la larga conversación sobre un tema que le apasiona. Y es entonces cuando ante mi insistencia, responde: “Sí, estoy escribiendo algo sobre mi vida, pero si voy a contar todo lo que sé…” La respuesta inconclusa es probablemente más caliente que el habano que ya se consume mientras nos despedimos. Yo, con la promesa de publicar íntegramente y en letra impresa lo narrado. Él, recreándose con las formas que dibuja el humo de su puro.

Foto: Aylín Carbó

Ricardo Alarcón de Quesada es descendiente de la familia de la segunda esposa del Padre de la Patria cubana: Ana de Quesada y Loynaz (1843-1910), quien murió en París, como una emigrada más y después de un breve paso por los EE.UU., a donde Carlos Manuel de Céspedes la envió intentando protegerla de los rigores de la manigua y de las amenazas que ya rondaban al presidente depuesto de la república en armas. 

 El tema nación-emigración no ha sido ajeno para Alarcón. Todo lo contrario. Y no solo porque antecesores suyos estén dispersos por diversos sitios del mundo, sino porque él fue uno de los gestores del primer diálogo entre el gobierno revolucionario cubano y un grupo representativo de la comunidad cubana en los EE.UU. 

Desde 1966 y hasta 1978, Alarcón permaneció en Nueva York, como Embajador-representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Desde allí fue testigo del nacimiento y evolución de iniciativas que buscaban un acercamiento, muchas veces crítico, a Cuba y a su Revolución. Organizaciones como Juventud Cubana Socialista, revistas como Areíto y Joven Cuba, el Instituto de Estudios Cubanos o la Brigada Antonio Maceo -con su impactante primer viaje a la Isla a finales de 1977-  fueron algunos de los antecedentes del Diálogo que finalmente se celebraría el 20 y 21 de noviembre de 1978, luego de una conferencia de prensa en septiembre en la que Fidel invitó a  personas representativas de la comunidad a venir a la isla con ese fin, con la única condición de que no acudieran cabecillas de la contrarrevolución ni terroristas en activo.

Participaron 75 miembros de la comunidad cubana en los Estados Unidos y 140 en un segundo encuentro celebrado el 8 de diciembre. Alarcón fue uno de los 9 dirigentes cubanos que, encabezados por Fidel, conformaban la representación del gobierno de la isla.

Esther: Poco antes de la celebración del Diálogo de 1978 usted acababa de regresar de la Misión de Cuba ante la ONU. Allí había vivido la experiencia del acercamiento de cubanos emigrados que tenían el interés de reencontrarse con su país. Se planteaban una visión acerca de la Revolución cubana diferente a la de los elementos más radicales de la derecha de la comunidad cubana en ese país. ¿Cómo ocurrió ese acercamiento, qué recuerda de esa etapa en Nueva York?  

Alarcón: Los diálogos de 1978 con la Comunidad fueron parte de un proceso interesante de acercamiento. Surgieron la Brigada Antonio Maceo y otros proyectos y todo cambió en aquel momento y cada vez va cambiar más. Fue en la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York, donde comenzó todo eso. Yo era el único en aquella mesa que conocía a casi todos los cubanos emigrados que participaron en la reunión.

Desde que yo llegué a Nueva York tuve mucha relación con cubanos que estaban en la emigración. Eso no es posterior a la Revolución. No haces más que llegar allí y descubres que montones de cubanos que llegaron a EE.UU., muchos de ellos ilegalmente, en su origen habían recibido una visa B-29, un tipo de visa que daba EE.UU. para visitantes, y la clasificación era con la letra B y por 29 días.

Eran muchos los amigos que yo conocía que habían llegado por 29 días antes de 1959 y todavía estaban allí. Era increíble. Ellos tenían una relación fuerte con la única representación diplomática que tenía Cuba, porque esto fue antes de que existiera la Sección de Intereses.  Era lógico que buscaran ese espacio. ¿Cómo se conectaba un cubano de Nueva York con su familia, si no había vuelos y apenas comunicación?

Al mismo tiempo, existía la Casa de las Américas, que era la continuación de la Casa Cuba, que se remonta a la Revolución del 30 o antes, cubanos residentes en EE.UU. que mantenían vínculos con el país de origen y con la Revolución. Poco a poco estrechamos relaciones con ellos. Yo iba mucho a la Casa de las Américas, era el único sitio social donde podíamos encontrarnos con cubanos, jugar dominó, tomar cerveza.  Y se mantenía con la cotización de esos cubanos.

Cuando ves la historia de ellos, había un montón que eran B-29, otros eran sus hijos. Era un centro de contacto que nos permitió conocer a mucha gente que, independientemente de su ideología, querían tener un vínculo con su país de origen.

Eso explica por qué me tocó esa tarea, de proceder a organizar, invitar y traer a Cuba a representativos de esa comunidad, porque no eran representantes de algo, nadie los había elegido, pero sí eran representativos de esa diversidad. Estamos hablando del año 1978, habían pasado casi 20 años del triunfo de la Revolución. Había gente que había ido cambiando de punto vista. Prácticamente todos los que vinieron yo los conocía. También había batistianos militantes, famosos algunos.

Esther: Pero predominaban los jóvenes y sobre todo cubanos que habían salido muy pequeños en los primeros años después del triunfo de la Revolución…

Alarcón: Sí.  Y para ellos era un desafío. Lo que estaban haciendo era contrario a la política del gobierno de EE.UU. Ellos eran emigrantes, personas que residían en un país extranjero, por lo tanto, estaban en una situación débil. Es lógico que entre los más jóvenes hubiera gente dispuesta a correr esos riesgos, además de que tenían muy poco vínculo con la contrarrevolución, a diferencia de otros de más edad.

Esther: Había además un contexto que propició eso: la postura de Carter hacia Cuba por un lado y por otro la disposición del gobierno cubano a recibirlos y conversar. ¿En qué medida ese diálogo se dio por la presión de esos cubanos en EE.UU. y en qué medida influyó el hecho de que Fidel y la dirección revolucionaria se dieran cuenta de que era necesario establecer ese vínculo? ¿Merece un reconocimiento lo que ellos logaron? ¿Qué fuerza impulsó más ese diálogo? Ellos traían 3 objetivos fundamentales que se convirtieron en los tres grandes temas del Diálogo: que se permitieran las visitas de los emigrados a Cuba,  la reunificación familiar y la liberación de presos políticos.

Alarcón: Fidel tuvo interés en que fuera un diálogo con cubanos y no con el gobierno de EE.UU. Esos cubanos lograron, entre otras cosas, las visitas a Cuba y esos permisos dependían también de EE.UU. Pero la liberación de los presos contrarrevolucionarios sí era una decisión unilateral del gobierno cubano. Y la tomó, no con Carter, sino con los cubanos que vinieron a esa reunión. Se les dio un respaldo moral a ellos muy importante.

Efectuamos una reunión en el Hotel Riviera, en un salón que fue el antiguo casino. Me encontré con antiguos compañeros del 26 de julio que habían roto con la Revolución, que eran expresos. Uno me fue a ver y me dijo: “me tengo que ir de Cuba, cada vez que pido empleo, buscan los antecedentes y soy una persona que acaba de salir de prisión por contrarrevolucionario, me tengo que ir de este país, pero ¿cómo me voy?”.

¿Qué perspectiva tenía una persona como esa?  Y había muchos expresos que ya habían cumplido y trataban de vivir su vida.  Sus familias se habían ido para EE.UU.  Ellos consideraban que tenían un derecho a que EE.UU. les permitiera entrar al país. La política norteamericana era propiciar que hubiera ese elemento dentro de Cuba.  Por eso fue una reivindicación y un logro del gobierno de Cuba y de los representantes de la comunidad cubana en el exterior que participaron y alcanzaron ese acuerdo.

Esther: ¿cómo describiría el ambiente de los encuentros?

Alarcón: Fue un diálogo muy civilizado, relajado. En esa reunión previa conmigo se acordó hacer un tributo a Martí, en la Plaza de la Revolución. Y una joven emigrada, Mariana Gastón, junto a un profesor que se había ido de Cuba antes del triunfo de la Revolución, José Juan Arrom, depositaron una ofrenda floral allí.

Recuerdo ya durante las sesiones a un batistiano que había sido senador por Camagüey y su único objetivo era visitar Camagüey, decía que quería ver a los correligionarios, una palabra que ya no se usaba. Estaba, por ejemplo, Luis Manuel Martínez, que había sido un batistiano notorio y tenía un programa de radio que era como vocero de la dictadura. Pero el ambiente no era tenso. En algo puede haber ayudado que nos habíamos conocido antes y que desde la misión de Cuba en la ONU se hicieron las gestiones.

Esa reunión de 1978, desde el punto de vista de la política norteamericana, era contraria a los intereses y la postura de EE.UU. Hay que reconocer que todos los que vinieron, sea cual fuera su posición política, no dejaron de quebrar esa línea. Y estaba también la añoranza por la tierra, que es muy importante en la vida de la gente.

Esther: Hay toda una historia de emigración desde Cuba hacia EE.UU antes de 1959 y hasta la actualidad. Usted me ha insistido en no ver este hito del 78 como un hecho aislado sino como continuidad de todo un proceso histórico que viene desde el siglo XIX. ¿Cómo propone valorar esa conexión?  

Alarcón: Pensemos en lo que ocurrió en La Habana entre febrero y septiembre de 1869. Según publicaciones oficiales del reino de España de aquella época, por el puerto de La Habana salieron para Nueva York 100 000 personas. Cuba tenía entonces una población de 1 millón de habitantes. Ha habido otros éxodos masivos, pero ninguno se compara con aquel. Además, viajaron a México, a La Española y a Venezuela. El elemento de la emigración es absolutamente vital para entender la historia de Cuba. No ocurre así con otros países, pero sí con nosotros.

Al mismo tiempo está la manipulación del tema por parte del gobierno norteamericano. Aquí tengo el libro Foreign Relations of the United States, 1958 -1960. Este es el volumen VI, dedicado a Cuba. Si buscas los días finales del régimen de Batista y los iniciales del 59, parece una novela de misterio. ¿Dónde estaba el Secretario de Estado durante la noche buena? En su despacho comunicándose con su embajador en La Habana. ¿Dónde estaba el 31 de diciembre?  En su despacho, igual. ¿Qué hicieron en los primeros días de enero? Organizar un puente aéreo entre Columbia y EE.UU. por donde salieron muchos esbirros.

Después, cuando instala la Ley de ajuste cubano en 1964, es singular, no fue para ajustar el estatus de aquellos que estaban allí,  sino para los que llegaron el 1 de enero de 1959 o después. ¿Y eran pocos los que habían llegado antes? Según los datos oficiales norteamericanos, no. El Servicio de Inmigración y Naturalización publicaba anualmente informes sobre inmigración. En el año 1958, hay tres categorías: México, Cuba y el resto, desde Canadá hasta Argentina. Había muchos más cubanos ilegalmente en EE.UU. que registrados, y la suma de los cubanos es superior a la de los procedentes del hemisferio occidental, excepto de México.

Según especialistas norteamericanos la cifra de ilegales e indocumentados era semejante a la de los legales. Por lo tanto, se puede suponer que era importante la cantidad de cubanos. ¿Y que hizo EE.UU.? Aprobó una ley que discriminaba a los que habían llegado antes del 59 y por otro lado abría las puertas a los que llegaron después, para convertir eso en instrumento de desestabilización. Era un caso único y no hay otra ley parecida para otro país del planeta.

Si revisas este libro vas a ver cómo desde 1958 el gobierno de EE.UU. trató de salvar a Batista, después trató de salvar a los batistianos, después ver como acababan con la Revolución cubana, todo está explicado aquí desde el año 58.

El cubano es un ser humano peculiar, nació o pertenece a la familia de un pueblo, de una nación única, en el sentido de que le han atribuido el derecho de moverse de Cuba a EE.UU., por una parte. Por la otra, enfrentando a un gobierno que hace todo lo posible por impedir que tal cosa pueda ocurrir de modo natural.

Hay que recordar, por ejemplo, el caso de Nicolás Gutiérrez Castaño, conocido como Niki. Nació en Costa Rica. Después se movió para Miami. Es el presidente de la Asociación de Hacendados de Cuba en el exilio. Están organizados todavía, aspiran a recuperar todo aquello. He leído varias entrevistas a él que son simpáticas, tiene sentido del humor. Una vez le preguntaron: “¿Usted quiere quitarle a la gente sus casas y sus tierras? El dijo: “No, yo lo que quiero recordarles es que me deben 60 años de alquiler”. Es el heredero de una familia que fue propietaria de una buena parte de lo que va entre Cienfuegos y Santa Clara, desde la Ciénaga de Zapata al Escambray, todo eso era de su bisabuelo, en realidad el dueño era Nicolás Castaño, pero no tuvo hijos varones, una hembra se casó con un tal Gutiérrez y por ahí viene.

Estamos hablando de una situación que nos ha acompañado a lo largo de la historia y sigue con nosotros, sería un error pensar que eso no existe. Uno de los problemas fundamentales que enfrentan los cubanos en la relación con EE.UU. es la manipulación, por una parte la diferencia enorme entre el hecho de que para EE.UU., Cuba es un tema de menor importancia. Ahora, para Cuba EE.UU es el gran tema, es el gran problema. ¿Cómo bregar con eso? ¿Cómo lograr cambiar esa situación?

Poner fin a esa hostilidad requiere mucho trabajo y esfuerzo para lograr algo que es esencial, no tanto ya para la gente de mi edad sino para gente como ustedes y para los hijos e hijas de ustedes. Niki reclama las propiedades de su bisabuelo. Aquellos que serán afectados si esa propiedad pasara otra vez a sus supuestos antiguos dueños, ¿lo saben? ¿Cuántos cubanos de hoy están conscientes de la terrible amenaza que sobre Cuba ha existido de parte de EE.UU.?

De otro lado te encuentras gente que nunca ha estado en Cuba, que nunca ha vivido aquí pero que sabe qué cosa era de su bisabuelo y aspira a recuperarlo. Eso no es un chiste, está en las leyes, la Ley Helms Burton lo dice. Dice que en el futuro de Cuba, después que se caiga la Revolución, las relaciones entre un gobierno futuro de Cuba reconocido por los EE.UU. seguirá teniendo como condición indispensable la solución del tema de las propiedades nacionalizadas en Cuba en 1959. Esa ley está vigente hoy. ¿Qué tiempo dedicamos a explicar eso?

Esther: Yo era una niña, pero viví la visita de la Brigada Antonio Macero y el Diálogo del 78. Para un joven de 20 años ya eso es historia. En mi opinión aquella reunión fue un parteaguas en cuanto a la relación del gobierno cubano con la emigración. ¿Cuál es su visión personal, y sobre todo desde el punto de vista humano, sobre la importancia para Cuba de su emigración? ¿Usted siente que la dirección de la Revolución cubana reconoce realmente que es insoslayable tener en cuenta que la emigración es parte de Cuba? ¿O no? Y le pregunto pensando en cómo ha evolucionado el tema desde aquel momento crucial del 78 hasta hoy.

Alarcón: Por supuesto que son parte de la nación cubana. He vuelto sobre la historia para referirme a algo que es obvio y que ha sido así durante mucho tiempo. Desde que Cuba empezó a gatear como nación, un elemento fundamental eran los cubanos que no residían en Cuba. Desde Céspedes, pasando por Martí y hasta Fidel, el tema de la emigración es clave en todo el proceso político cubano.

Además, hay que tomar en cuenta que la situación actual es más complicada, porque llegó Trump, que de un golpetazo acabó con cosas que se habían logrado al final del gobierno de Obama y que facilitaron los vínculos de Cuba con su emigración. No tengo la menor duda de que nada de eso va a acabar con la presión de los cubanos que quieren ejercer su derecho a tener un vínculo con su país. Es una cuestión que va a tener vigencia.

Esther: Siento que tal vez se le queda algo que decir, quizás del ámbito personal… Y también creo que nos faltaría para cerrar el ciclo recordar que usted también presenció la llamada Crisis de los balseros y tuvo una participación importante en las negociaciones que le siguieron…

Alarcón: Yo participé en no sé cuántas reuniones con representantes del gobierno de EE.UU.  para tratar asuntos relacionados con la emigración y llegamos a un acuerdo en el año 1994 que no le daba nada prácticamente a Cuba, pero podían recibir en EE.UU. hasta 20 mil cubanos. Es imposible para ningún país tener esa cifra. Y en el 95 logramos un acuerdo que literalmente dice que EE.UU. se compromete a entregar 20 mil visas cada año. Lo aplicaron con bastante exactitud, sobre todo en los primeros tiempos. ¿Por qué hicieron esto? Tuvieron que reconocer que había una obligación moral, un deber de EE.UU. de asegurarle a los cubanos que quisieron emigrar poder hacerlo, porque el cubano es el único ser humano que cree haber nacido con el derecho a vivir en EE.UU. Eso es culpa de la historia, de todos los tiempos.

Te voy contar algo más personal. Estando en el MINREX, tenía que ir a París. Y Raúl Roa Kourí era el embajador de Cuba en Francia. Me dice: “aquí hay una señora que dice que es prima tuya y quiere conversar contigo”. Con esa prima, con la que me comunico en francés porque ni siquiera habla español, tuve una larga conversación allá. Ella quería venir y visitar Canagüey porque recordaba los cuentos que le contaba una tía y eso se le quedó grabado. Por eso te digo que este tema de la emigración y la nación hay que verlo con mucho cuidado, para los cubanos por lo menos.

Estando en Nueva York de embajador conocí a otra prima, salvadoreña, era diplomática, de Quesada de apellido. Porque cuando la guerra de 1868, los de Quesada fueron a dar, una parte a París y otra a Centroamérica.

Esa idea del terruño, de que uno pertenece a un lugarcito estrechito en la Tierra con poca vinculación con el resto del mundo, hay quien puede entenderlo así, pero es muy difícil para alguien que lleve mi apellido no verse como parte del mundo o no verse reflejado, en el caso personal y familiar, en una realidad que llamamos emigración.

  

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/06/ricardo-alarcon-de-quesada-la-emigracion-es-parte-de-la-nacion-cubana/

-------------------------------------------------  Programa de Teresita y Nosotros (enviado por Victoriano):

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hace poco dije en una entrevista:

"La desconfianza inicial que hubo en Cuba con los que se marchaban fue cediendo con los años y devino en diálogo constructivo con la emigración."

Exactamente a esto me refería.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Hoy,día del Historiador Cubano. Felicitaciones para ellos, y en particular a mi hija, Jenny.
Que bueno está entrada con este tema de la emigración. Hace unos días hablaba con una persona apreciada sobre esto. Las coincidencias!. A la espera de si la Depresión nos viene encima o solo es un susto más! . Espero sea condescendiente!!

silvio dijo...

Por correo, de mi hermano TEDDY BAUTISTA:

Hoy, se cumple una década exacta de la intervención judicial de la guardia civil, armados y protegidos con chalecos antibalas y coordinados desde el aire por un helicóptero, mientras un sinfin de antenas parabólicas y cámaras de TV rodaban las escenas y las retransmitían a medio mundo. Ni Quentin Tarantino habría planificado un rodaje con tantos medios y todos pagados por el Estado, o sea nosotros los contribuyentes. Diez años ha tardado el sistema de administración de Justicia en desmontar pieza a pieza la gigantesca mentira que ocupó las primeras páginas e imágenes de todo medio de comunicación. Así se culminaba la batalla de una guerra que Sinesio Delgado, Ruperto Chapi, Federico Chueca y un centenar de ilustres compositores y dramaturgos comenzaría al tener la revolucionaria idea de proteger los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, creando la Sociedad de Autores en 1899. Es decir que la fiscalía y los jueces instructores, asumían las denuncias presentadas por la Asociación de Internautas, la Asociación de Victimas del Canon y un abogado catalán para acabar 120 años más tarde con la emancipación de los autores ante el acoso de empresarios, editores y, como no, el zafarrancho de medios afines a los intereses económicos de los primeros. La Audiencia Nacional en cuatro sentencias magníficas y tecnicamente impecables desenmascaró la injusticia que se venía tejiendo por más de un siglo. Solo queda preguntarnos, ¿dónde está el castigo para las falsas denuncias?, ¿dónde está el "mea culpa" de todos esos medios que compraron sin reparo alguno unas denuncias pulverizadas por los tribunales? Ahora, diez años más tarde, yo sé dónde está la Justicia, pero sigo buscando, con la lámpara de Diógenes, la ética de los inquisidores y la deontología de los periodistas.
No quiero terminar sin agradecer a todos los que en este muro personal, han ido depositando, día tras día, palabras de aliento, lealtad y fe en nuestra integridad, mensajes valientes de denuncia contra los verdaderos impulsores de esta ordalía, gracias, porque vuestra dimensión humana nos hace a todos mejores. Cuídense

Lien dijo...

Con rafaguita Martiana sobre el tema… dejo abrazo profundo y agradecido al hermano de Patria Carlos Lazo por lo que hace por nuestra Madre Cuba:

“De una patria, como de una madre, nacen los hombres.”

“La patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos. No se tiene el derecho del aislamiento: se tiene el deber de ser útil.”

Cargo para leer...

victor casaus dijo...

más abrazos solidarios, como en otros tiempos, para teddy bautista, hermano leal (y legal).

victoriano madrugador

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Ya se está vacunando en Venezuela con la Abdala, primer país que lo hace fuera de Cuba. CUBA VA.
Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A propósito de Teddy Bautista:

Peppermint Frappé
https://m.youtube.com/watch?v=UJxrtRH7QBc

Get on your knees
https://m.youtube.com/watch?v=rXWNidOP6Og

Felicitaciones por su reivindicación judicial que requiere una difusión mediática similar a la de su imputación errónea, lo cual lamentablemente aún no ha sucedido.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quien dice que no?...tengo parientes desde España,Mejico,EEUU,etc.R3.

esperanza dijo...

Lo que hay que ver :

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Casado: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”
El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusa al líder del PP de legitimar la dictadura con su equidistancia

https://elpais.com/espana/2021-06-30/pablo-casado-la-guerra-civil-fue-un-enfrentamiento-entre-quienes-querian-la-democracia-sin-ley-y-quienes-querian-la-ley-sin-democracia.html?rel=lom

Besos

Sender Escobar dijo...

Salí en el noticiero!!!! 🤣🤣🤣🤣 Aunq

Armando dijo...

Según Armando, el mejor mentirologo de SC, Elsa tocará tierra cubana el Domingo al amanecer en un punto entre Pilón y Marea del Portillo.

Esto sucedería con la dirección y velocidad de traslación actual q es muy alta y poco común.

Exactamente "mis calculos" dan mas para Marea del Portillo y a las 5 am. Pero si como dice NHC debe disminuir velocidad llegaria un poco mas tarde.

Saldría al Golfo de Giordan y de allí rozando Sta Cruz para Cienfuegos y luego Matanzas el lunes.

Falta por ver como lo recibe las aguas del Caribe y el callejón entre Jamaica, Cuba y Haití.

Después sería cuando comienza la recurva, viraje del rumbo hacia el norte.

Por ahora creo q me va a visitar. No se porque, nadie aquí invitó.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Siii...Sender,te iba a preguntar si Alejandro era tu hermano,por lo de Escobar...metiste tu muelita...muy buena...ah ....y cuando les van a vender esos muebles cómicos a la poblacion en pesos cubanos?...jjjjj. R3.

Patricia Moda dijo...

Teddy Bautista,

Durante el acto dijo: “Las mentiras tienen un problema: siempre hay alguien que se las cree. Yo quiero la verdad, pero también tiene su problema: es incómoda. Pelearé hasta el último minuto por recuperar la verdad”.

Que verdad!

Sender Escobar dijo...

Con agrado y piediendo disculpaciones... ¡¡!Japy Berdey Dr.Mirtha!!!


He leído con atraso atrasado y he comentado sin leer 😅

Kitty dijo...

Tomado del muro de facebook de Eldiablo Díaz

32 min · La Habana, Cuba ·

Hace hoy cincuenta y cuatro años que Silvio Rodríguez cantó por vez primera en público. Fue el sábado aquel 1ro de julio de 1967 en el Museo de Bellas Artes y el recital se llamó Teresita y nosotros, convocado por la revista El Caimán Barbudo.

“Teresita”, era Teresita Fernández, una trovadora de 36 años y “Nosotros” eran los poetas del Caimán, entre los que estaba Silvio un joven de 21 años… digamos uno que cantaba sus versos acompañado de la guitarra.

Gracias a que imprimieron el programa podemos hoy saber lo que ocurrió básicamente, aunque pudo haber alguna canción o poeta extra; se dice, por ejemplo, que Silvio cantó “La canción de la trova” que no aparece entre las diez del programa.

Los poetas que recitaron fueron Guillermo Rodríguez Rivera, Iván Gerardo Campanioni, Félix Contreras, Luis Rogelio Nogueras y Félix Guerra; resulta extraño que Víctor Casaus no figure entre los poetas del recital siendo del núcleo de la publicación.

Aquí va el programa y algunos de los textos de las canciones de Teresita y Silvio.

Al parecer la primera del trovador en público es la titulada “Como un sueño triunfante” de la que no he encontrado la letra.

El equipo del Caimán Barbudo está en la búsqueda para completar los textos y poemas que faltan con la intención de rearmar ese acto poético y publicarlos; así que cabe decir como en Unicornio “cualquier información la pagaré”.

EL CAIMAN BARBUDO
Presenta
TERESITA Y NOSOTROS
Bellas Artes/ Julio 1ro de 1967

Sender Escobar dijo...

R3, mi nombre es Alejandro jjjj y Sender es Alejandro en Yidish... Lo que no tengo, hasta donde sé, nada de judío asnquenazí, un día buscando mi nombre en otros idiomas lo vi y me gustó y para escribir soy Sender, que también es Alejandro jjj.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que clase de personajes estaban ese 1 de Julio en Bellas Artes!!!.R3.

silvio dijo...


Cierto que fue la primera vez que canté en público, después de desmovilizado. Antes lo había hecho en los festivales de aficionados de las FAR (la clausura de uno fue incluso en el gran teatro Amadeo Roldán). Aunque debo confesar que mucho antes, cuando tenía 3 años, mis padres me llevaron a cantar a un programa de radio que se hacía en Estudio 2 de CMQ. Canté Viajera, del mexicano Luis Alcaraz, y me acompañó al piano Luis Santí, cuyo conjunto amenizaba aquel programa que conducía Germán Pinelli. O sea que, aunque no recuerdo el día exacto, hace casi 72 años que canté por primera vez ante un público.

Orlando Landrove dijo...

Reymc, me acordé de un relato suyo.

Andaba con un amigo en su carro, vio que no había mucha cola en un Cupet Sta Catalina, alrededor 5 autos delante nada más.

Mi amigo quería echar 1000 pesos de gasolina tipo regular, o sea, 40 lts. La demora era inmensa. Cuando llegamos cerca, nos dijeron que había que comprar tarjetas desechables. Por supuesto, si no, no podías echar.

Fui yo a hacer una cola en otra parte del mismo servicentro, para comprar una tarjeta de 1000 pesos. No había de esa denominación, por lo que compramos 2 de 500 pesos.

Fuimos con las tarjetas a cargar la bomba. La muchacha dijo que había que introducir primero una tarjeta y echar los primeros 20 litros. Para ello raspar la tarjeta, y ella introducir el código. Después el cliente ir a la bomba, echar, colgar la bomba, regresar, y repetir el método con la 2da tarjeta.
El señor que iba delante de nosotros no consumió toda su tarjeta. Regresó, ella tomó la tarjeta, fue a donde primeramente se había adquirido a verificar algo (creo yo para ver si el cliente no había mentido...) regresó a su puesto, y activó la tarjeta otra vez.

En tiempos de palabras bonitas como optimización, ciencia, innovación etc etc... pregunto..No se supone que sea para acortar los procesos? O es para hacerlo más y más engorroso para el cliente cubano.

Por qué no esperaron, al menos hasta que uno tenga su propia tarjeta electrónica para combustible, y que esta pueda ser recargada por las aplicaciones bancarias como Enzona o Trasnfermovil? Y que sea como una compra más, a través de un sistema Post...Es tan difícil eso?

Si hay robos de combustible y se decide quitar el efectivo, no puede ser que el que se joda siempre sea el cliente, justamente por no tener otra opción de servicentro para elegir. Nada, más tiempo en colas, que trabajar y producir no es lo importante. Total, todavía faltan 8 años para ese país próspero del 2030.

Valladares dijo...

Saludps, en una conferencia del minrex cpn los emigrados, Carlos Rafaael clasifico que la oposicion politicia del gobierno revolucionario estaba dentro de la emigracion de miami. Creo que fue la vez primera en que se le da el caracter de oposicion a las organizaciones anticastristas que radicaban en miami.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/la-policia-italiana-desmantela-un-banquete-donde-se-comian-65-pajaros-cantores-en-peligro-de-extincion/

Como dice un amigo "hay gente q tiene un tenis podrido por cerebro"

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/las-aguilas-harpias-mueren-de-hambre-a-causa-de-la-deforestacion-del-amazonas/

Mirta Núñez dijo...

Desde hace varios días en el Grupo de Trabajo Nacional para el enfrentamiento a la COVID se anunció que el país pasaba a la fase de trasmisión comunitaria, teniendo en cuenta la cantidad de casos que se están diagnosticando diariamente y la trasmisión. En consecuencia, al estar en esta fase se incrementarían las medidas para asegurar el aislamiento y la disminución de la movilidad en todos los territorios del país.

Las medidas se tomarían de acuerdo con las características de cada territorio. Varios días después, en Ciudad de La Habana, no se han anunciado todavía en qué consiste el plan que tomará la ciudad y eso es preocupante.

Si bien es cierto que el número de casos diagnosticados en la provincia es menor con relación a semanas anteriores, también es verdad que el descenso no se ha mantenido y hay como una meseta, que pudiera ser peligrosa si no se incrementan las medidas anunciadas. Ya todos sabemos que las vacunas solas no logran el descenso.

Para colmos y como dice Armando, todo parece indicar que la Tormenta tropical Elsa afectará a algunas regiones del territorio nacional así que hay que estar preparados para una situación mucho más compleja.

Las autoridades de la provincia debieran hacer un programa de información especial explicando en detalles las nuevas medidas para seguir acorralando al virus, esto tiene que ser tarea de todos. Y aunque se crea que todos saben las medidas para la prevención no todas se cumplen y hay que ver que incluso dirigentes, locutores, personalidades tocan el nasobuco en la zona de la nariz y la boca para subirlo, o no saben qué hacer a la hora de felicitar a un condecorado (si abrazarlo, darle un apretón de manos o usar el puño cerrado), mucho hay todavía por educar en las actitudes diarias.

Aquí dejo el cono de probabilidad de hace unos minutos en este sitio que sigo desde hace años para tormentas tropicales y ciclones y que nunca me ha fallado https://www.wunderground.com/hurricane/atlantic/2021/tropical-storm-elsa?map=5day&MR=1

Mariola dijo...

Recién veo al final de la página tu comentario de una nueva entrada, Silvio, estaba tan mimetizada con el artículo y los mangos, que comenté al respecto en el recuadro, sin prestar atención al cambio.

Ya me actualizo con La emigración ...

♡Feliz 72 aniversario♡de tu primera presentación cantando en público♡

💖Y también por los 54 años de cantar por primera vez💖luego del servicio militar💖

♡Y también por todas las que cantaste luego♡y también por todas las siguientes que cantarás♡

Pablo Arenas dijo...

Orlando Landrove, por casualidad el Cupet de Santa Catalina es el que está al lado de la estación de bomberos? Vivo a 2 cuadras de allí, siempre abastezco ahí, con muchos disgustos por causas subjetivas. Yo tengo tarjeta magnética CUP de la jubilación y me tengo que poner fuerte para que algunas de las empleadas la acepten. Coincido que la solución es macarronica, pero los empleados la ponen peor por el disgusto que tienen al perder muchas posibilidades de "invento". Que pena.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

"Viajera que vas por tierra y por mar dejando en los corazones
latir de pasión vibrar de emoción
y luego mil decepciones"
"A mi me toco'quererte también
besarte y después perderte"....lo demás se me olvido'...R3.

Luis Ramón dijo...

Silvio, me imagino que hace 72 años no tenías nada de pena, aunque ya más grande si ...

Kitty dijo...

El fracaso de Biden para acabar con la guerra de Trump contra Cuba está amenazando vidas. Por Danny Glover

silvio dijo...

El fracaso de Biden para acabar con la guerra de Trump contra Cuba está amenazando vidas
Por Danny Glover

Imagínese un país que desarrolla y produce sus propias vacunas contra el virus Covid-19, suficientes para cubrir a toda su población, pero que no puede inocular a todo el mundo debido a la escasez de jeringuillas. Esta absurda situación es real, y a ella se enfrentará pronto Cuba. Cuba ya ha vacunado a unos 2 millones de sus 11 millones de habitantes, y espera tener vacunado al 70% de la población para agosto. Sin embargo, debido al embargo estadounidense de 60 años, que castiga a todos durante una pandemia, el país se enfrenta a una escasez de millones de jeringuillas.

No tiene mucho sentido que un país tan avanzado en biotecnología y farmacéuticos tenga problemas para abastecerse de jeringuillas. Esta realidad es una consecuencia de lo que equivale a una guerra económica de Estados Unidos, que hace extremadamente difícil que Cuba adquiera medicamentos, equipos y suministros de vendedores o empresas de transporte que hacen negocios en o con Estados Unidos. Las jeringuillas escasean a nivel internacional, por lo que ninguna empresa quiere verse envuelta en las complicadas exigencias bancarias y de licencias que el gobierno estadounidense impone a las transacciones con Cuba.

La ironía es que los logros de Cuba en materia de salud son un modelo y un beneficio demostrable para todo el mundo, algo que Estados Unidos debería apoyar. Se trata de un país que está desarrollando su economía a través de la salud y la educación, un proyecto que comenzó hace 60 años con campañas de alfabetización y salud en las zonas rurales. El sistema de salud pública de Cuba le ha permitido superar a gran parte del mundo en términos de esperanza de vida, mortalidad infantil y, más recientemente, en estadísticas de pandemia per cápita.

Al principio de la pandemia, la industria biotecnológica cubana se desplazó rápidamente para producir tratamientos y desarrollar vacunas Covid-19. Al mismo tiempo, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud cubanos fueron enviados a más de 40 países para luchar contra la pandemia en primera línea, ayudando a las poblaciones pobres y desatendidas del mundo a superar lo peor de la crisis. Para Cuba, la salud no es sólo un derecho para su propio pueblo; es un derecho que debe defenderse y compartirse con todos los pueblos.

Cuando los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro trazaron un nuevo rumbo para las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., había esperanzas de que el fin del embargo estaba en el horizonte. El presidente Obama se comprometió con el gobierno cubano a establecer relaciones diplomáticas plenas, suavizó las restricciones a los viajes y a las remesas, retiró a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y amplió las exportaciones estadounidenses a la nación.

Todo este progreso fue deshecho por la administración Trump, que endureció las sanciones a Cuba en medio de la pandemia. Además, presionó a los aliados de Estados Unidos en América Latina, especialmente a Brasil y Bolivia, para que expulsaran a los médicos cubanos. No cabe duda de que estas decisiones costaron vidas.

silvio dijo...

El fracaso (2 y fin)

El primer día de la nueva administración, el presidente Biden emitió una directiva de seguridad nacional en la que pedía que se revisara el impacto de las sanciones en respuesta a la pandemia, con vistas a ofrecer un alivio. La esperanza de una política estadounidense sensata hacia Cuba volvió a encenderse. Ahora, casi medio año después de la administración Biden, las políticas de «máxima presión» de la era Trump siguen vigentes. La Casa Blanca ha dejado claro que mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -y con ellas, la vida cotidiana del pueblo cubano- no es una prioridad. La esperanza se está convirtiendo rápidamente en indignación entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos que creyeron en las promesas de Biden de revertir la política de amenazas de la administración Trump, la interferencia en los asuntos internos de Cuba y la obstrucción del acceso a las necesidades humanas básicas.

El gobierno de Biden se enfrenta a la creciente presión del Congreso para que tome medidas decisivas y nos ponga en el camino de la paz y las relaciones amistosas con Cuba. En marzo, 80 representantes del Congreso de EE.UU. enviaron una carta al presidente, instándole a revertir las políticas de la administración Trump. Más de 100 organizaciones, desde la Organización Americana de Salud Pública hasta Amnistía Internacional, hicieron una petición similar a Biden. A nivel de base, los activistas han organizado caravanas mensuales en más de una docena de ciudades para exigir el fin del embargo. Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales han recaudado más de 400.000 dólares para enviar jeringuillas a Cuba.

Si los derechos humanos han de ser un pilar fundamental de la política estadounidense, como declaró recientemente un portavoz de la Casa Blanca, el embargo debe terminar. Se trata de una política que ataca y perjudica indiscriminadamente a los civiles. Es una violación sistemática de los derechos humanos a gran escala.

Los elocuentes discursos del Secretario de Estado, Antony Blinken, sobre un orden internacional basado en normas, suenan falsos cuando se trata de la política estadounidense hacia Cuba. Según el derecho internacional, el embargo estadounidense a Cuba es ilegal. Desde 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra una votación anual para adoptar una resolución que pida el fin del embargo. Cada año, Estados Unidos se encuentra aislado ya que casi todos los países del mundo votan a favor de esta resolución. Este año no fue diferente: la votación del 23 de junio mostró a 184 naciones en contra del embargo, con sólo Estados Unidos e Israel a favor.

Si realmente quiere mostrar liderazgo global, Biden debería revertir una política que aísla a Estados Unidos, no sólo a Cuba. En lugar de seguir el camino beligerante de Trump, debería retomar los esfuerzos de Obama hacia la normalización. Debería aplaudir y facilitar la promesa de Cuba de producir 100 millones de dosis de sus vacunas, que compartirá con el mundo. Mientras la pandemia sigue asolando el Sur Global, el mundo necesita la cooperación de Estados Unidos con Cuba, no la confrontación.

https://redh-cuba.org/2021/07/el-fracaso-de-biden-para-acabar-con-la-guerra-de-trump-contra-cuba-esta-amenazando-vidas-por-danny-glover/

silvio dijo...

Gracias, Kitty

Orlando Landrove dijo...

Hola Pablo. Sí, es ese mismo servicentro, el de Santa Catalina de los bomberos. Después supe que otros servicentros no lo están ordenando todavía. Ojalá que no se tome el experimento como regla porque ocupa el número 1 en inservible y molesto.

Muy bien por Dany Glover. Siempre ha estado presente cuando necesitamos que la opinión pública escuche nuestros reclamos contra el injusto bloqueo y la desinformación mediática sobre nuestro país.

Pero el Biden...no tiene, a pesar de todo, el carácter y la determinación de Obama, que, haciéndolo incluso, gano muchos adeptos en la emigración cubana de la Florida. Bueno...hay que decir también que Barack movió fichas en el 2do mandato, vaya, que tampoco fue que sacó el pecho desde el principio.

Lázaro Patricio dijo...

No sabia que un uno de julio Silvio, por primera vez, cantaba ante el público cubano en Bellas Artes. Con esos poetasos que acompañaron el concierto siento envidia de no haber podido estar ahí aquel día; aunque, bueno, me hubiese sido muy difícil con los 3 años de edad que tenia en el 67.

Creo que he asistido a grandes conciertos de Silvio. La etapa de afrocupa la disfruté de manera especial en toda mi juventud y, como a muchos jóvenes de la época, nos formó el gusto musical y la sensibilidad que tendríamos de adultos.

No existía concierto en que no me percatara de alguien que, en el arranque de una canción, comenzara a llorar. Lo mismo hombre que mujer. A veces, dentro del tumulto, podías encontrarte a varios a tu lado secándose las lágrimas.

A mi nunca me sucedió. Disfrutaba cada poema convertida en canción y siempre, al final del concierto, hacía el mismo comentario a quien me acompañara: "No sé porqué la gente llora". Realmente, no lo entendía.

Muchísimos años después, creo que en el 2012, Silvio, junto a Victoriano y Polito Ibáñez, dio un concierto en Romerillo, el barrio de mi niñez y adolescencia. Y allí volví.

Imagínense, ver a Silvio en vivo y, casi casi, frente a la casa de mi infancia. Cuando Silvio explica la canción El papalote, y nos habla de Narciso el negro, mis recuerdos se fueron a bolina a principios de los 70 setenta en mi barrio, y vi a Arcadio, un hombre que andaba muy sucio, siempre con un machete, cortando cuanta hierba mala se encontraba, limpiando los jardines, sin cobrar ni un centavo, nunca, nunca nada. Todos decían que estaba loco.

Los muchachos le gritabamos y algunas veces, recuerdo, varios le lanzaban piedras, pienso ahora que buscando alguna reacción, algún arranque de ira. Que actuara de manera normal.

Una tarde salí de la primaria y camino a casa me encontré a Arcadio, chapiando y cantando una ranchera; Juan charrasquiado, recuerdo. Me le acerqué y empecé a cantar junto a él. Los socios, que también salían de la escuela, se fueron quedando, de público. Arcadio y yo cantando a coro, las risas y burlas eran constante, pero fue un momento de felicidad.

En la estrofa que dice "no le dio tiempo de montar en su caballo cuando una bala atravesó su corazón", Arcadio se tiraba en la hierba como si la bala le hubiese dado a él, y yo lo ayudaba a levantar.

Al terminar la función, lo estoy viendo, de su bolsillo sucio y con sus manos enfangadas y callosa, sacó tres caramelos de menta y me los regaló. Yo le compre un duro frío de, ay qué tiempos, 5 centavos.

Esta tarde, noche, del concierto de Silvio en Romerillo, al escuchar El papalote, las lágrimas me eran incontenible. Y tuve ganas de decirle a quienes me habían acompañado a tantos conciertos, «ya entiendo, ya entiendo». Hoy es la única canción que existe que no puedo escuchar si que una lágrima se me escapé.

Quiero dejar esta anécdota en homenaje a los 54 años del primer concierto de Silvio en público.

Luis Ramón dijo...

Biden ni tan tan ni muy muy,bien por Danny Glover, buen actor pero mejor persona.

silvio dijo...

Muy buena noticia, enviada por Giraldo Alayón:

Acuerdo No. 213 -2021.

El Consejo Provincial de Artemisa decide por unanimidad, aprobar la propuesta de Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo, del municipio San Antonio de los Baños, como área protegida de significación local y elevarla para su aprobación legal al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Responsable de cumplimiento: Consejo Provincial de Artemisa.
Fecha de cumplimiento: 15 de junio de 2021.

Y para hacer constar se expide la presente en Artemisa, a los 18 días del mes de junio de 2021. “Año 63 de la Revolución”.

María de las Mercedes Martínez Avello
Secretaria del Consejo Provincial Artemisa.

Visto Bueno: Ricardo Concepción Rodríguez
Gobernador Provincial Artemisa.

Sender Escobar dijo...

Y no lo pensó: con las dos manos lanzó agua contra el espejo y su imagen se hizo esquiva y difícil de retener: ésa había sido su verdadera cara, transfigurada e imprecisa, sin perfiles definidos y siempre medio oculta, la cara de policía con la que hacia diez años andaba por el mundo: y con ella debía terminar aquella historia de ambición y de odio, hasta poder soltar las últimas amarras de su maltrecha coraza.

Paisaje de Otoño


Leonardo Padura

Luis Ramón dijo...

Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo 🐸🐢🦎🐍🐦🦡🐇🌼🌻🦈🐌🦋🐟🐞🦠🌹🌲🎯🎯🎯♥️♥️♥️

Sender Escobar dijo...



52
Sin ayuda de los demas nadie goza-plenamente- de si mismo.

Sin tu ayuda los demás no gozan-plenamente- de sí mismos


59

¿Te parece que podría convertirse en un consuelo?

¿Qué?

Huir de la noche

¿Y qué más?


Vivir como si fuera siempre de mañana



150


Adquirió el acusioso hábito de buscar expertos. Entre los que encontró los que encontró citaba con beneplácito: "La antorcha no ilumina su base"

Podría ponerlo debajo de su retrato.



Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud


Antón Arrufat

Sender Escobar dijo...

Al fin un paso decisivo por el Ariguanabo!!!

silvio dijo...

Gracias, Lázaro Patricio, por compartirnos tu corazón.

Armando dijo...

¡Coño al fin parió la la burra preñá!

FELICIDADES A TO EL MUNDO. PRIMERO A LA NATURA Y A ALAYON.

Mariola dijo...

La añoranza por la tierra, como bregar? ...

El esfuerzo para poner fin a la hostilidad, por y para las generaciones venideras.

Y el vivir bajo amenaza.

... ¿Cómo amalgamar todo eso? ¿Cómo conciliar? ...

... Esa idea del terruño ...

"La emigración es parte de la nación cubana"; sensible entrada/entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada.

Desde varios lugares comparto la sensación.

Armando dijo...

Donde está ahora Elsa la temperatura del mar está entre 27 y 28 grados.

Así también está en el Caribe occidental, pero al sur de Cuba hay 29 y hasta 30 grados Celsius, una caldera.
Hasta ahora es un organismo pequeño y vientos no fuertes. Ojalá se quede así, pero puede fortalecerse algo.

No leo a Giordan. Q se prepare. Aunque cabe q Elsa pase con más ruido q nueces.

reymc dijo...

Estimado Orlando Landrove:
Bienvenido al club de los absurdos...hice la historia el otro día porque salí de alli con ganas de destripar al energúmeno que inventó ese sistema y me convenció una vez más que aquí nadie piensa en hacer la vida más fácil, por eso estoy soy tan escéptico cuando pienso en las medidas tan anunciadas que nunca llegan, pero cuando lo hagan, veremos si son más vallas para brincar que caminos para transitar..

Mariola dijo...

Excelente Danny Glover BRAVO!!!

En el suena mucho mejor y más fuerte la lesa humanidad:

《Se trata de una política que ataca y perjudica indiscriminadamente a los civiles. Es una violación sistemática de los derechos humanos a gran escala.》

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

☆☆☆

Lázaro Patricio, al leer su anécdota/homenaje al Poeta; se me piantó un lagrimón, al igual que cuando escucho a Silvio en esa misma canción.

☆☆☆

Grande Profesor Giraldo! Bravo FundAr!

Por fin!!!

《Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo, del municipio San Antonio de los Baños, como área protegida de significación local》

También, triunfo tuyo ♡Amado♡Silvio♡ por tu incansable y abnegada lucha por tu Amado Río.

Comenzá a respirar aliviado, pues hoy inicia la resurrección del Arigüanabo.
Arduo trabajo perseverante y rebosante de esperanza queda por delante.
Dios está a favor de los pequeños.

☆☆☆

AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!
.(; el hermano Limay, te abraza patagónicamente ;)

Fuerza FundAr!!!

💖AGUANTE💖SILVIO💖

reymc dijo...

Yo vivo también a 3 cuadras de ese CUPET, no voy porque siempre salgo con la presión por las nubes..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No se si volvere´ a ver el rio como era antes o parecido pero me alegro muchisimo.R3.

Ernesto González dijo...

¡Qué notición lo del Ariguanabo! Contentura de todos.

Excelente la entrevista a Alarcón. Un tema que me toca de cerca.
Uno se queda con deseos de escuchar más de este hombre que tanta historia ha vivido.

Yo recuerdo haber visto a Silvio por primera vez en vivo, también en Bellas artes. Un concierto muy íntimo, y por supuesto, años después del que se alude aquí. Pero no sé si Miriam Ramos estaba esa noche. Creo que no.

En Bellas Artes sí recuerdo claramente que Miriam estrenó Te doy una canción, con un peladito que le quedaba súper chulo y un vestido largo como de franjas, estrecho, que destacaba su bella figura. La canción prendió de inmediato, como todo lo de Silvio. Aquello tembló de los aplausos. Y por la interpretación, la presencia siempre especial de Miriam.

Ay, esa Habana llena de música y teatros. Ver a Yusa el sábado me ha dado energía para un rato, pero nada más. Carlos Varela actuará en el Flamingo el día 30 creo.

Nos quedamos sin el festival de Varadero que tanto esperábamos este año. Ojalá San Remo se dé, aunque sea con nasobucos de por medio. (Estoy incoherente, ya lo sé, voy a poner música del Trovador ahora mismo para centrarme, una vacuna de belleza inmediata).

Virginia Cibic dijo...

Felicitaciones a todos los que aman el Valle del Río Ariguanabo y a los que con su esfuerzo lograrán convertirlo en área protegida 💚 Abrazote.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno la nueva área protegida!

Se dio, se dio!!!!

Patricia Moda dijo...

Ojalá Biden lea a Danny Glover.

Justo pensaba lo que dijo Landrove, que Obama avanzó en un segundo mandato... cuando ya no debía jugarse un reelección. El fantasma de la Florida?

yamirys valle glez dijo...

💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙
QUE ALEGRÓN POR EL RÍO POR SU BOSQUE 💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙💚💙


FELICIDADES A FunDar , a los amigos del Río.

Especial abrazo para ALAYON y para SILVIO.!!!!

(creo que Taladrid lo invitó a un próximo programa en pasaje a lo desconocido...escuché de refilón "Alayon". .y pienso que sea él ,es la única persona que conozco con ese apellido)💙

Germán dijo...

Felicitaciones Ariguanabo!. Llegó la buena!. Lázaro Patricio (19:24). Muy buena tu experiencia!.Mi admiración y respeto por tu franqueza. Armando (20:22) estoy al contratarte para el NTV como Meteorológo. Hace falta lo después o que pierda intensidad. Kitty (18:46) contundentes las palabras de Glover. Pueden estar tranquilos los que viven cerca del Cupet de Santa Catalina y Poey. Hasta hace 2 días ,solo pomos de agua ,culeros y latas de espárragos. Vacío! Pueden ir, al menos por colas no se alterarán.

victor casaus dijo...

FELICIDADES A LOS ARIGUANABENSES QUE EL MUNDO SOMOS
(hasta los de adopción, como yo)
por estas buenas noticias

abrazos para giraldo y hermanas y hermanos de FUNDAR, batallador@s incansables....

victoriano

victor casaus dijo...

abrazos y gracias especiales por la entrevista a nuestro admirado y querido RICARDO ALARCÓN

a la (excelente) periodista ESTHER BARROSO

cariño centropabliano

victoriano

Victoria dijo...

Querido Silvio excelente noticia que el Consejo Provincial de Artemisa apruebe como Paisaje Protegido el Valle del Río Ariguanabo.
Felicitaciones por este logro.¡¡¡

Mirando las noticias, espero que cambie de dirección la tormenta tropical Elsa y no toque la isla. Mucha fuerza amigxs en estos días.

Algo indignante es lo que hizo Estados Unidos que bloqueó la tarjeta de crédito internacional de la mamá de Aurora, la humilde niña uruguaya que fue a Cuba a rehabilitarse por una rara enfermedad que dificulta su desarrollo motor. Esto también es consecuencia del bloqueo.

#NoMasBloqueo

victor casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Orlando Landrove dijo...

Tremenda la noticia del Ariguanabo. Pero como mismo la Revolución en el 59, ahora es que comienza la pelea! Pero... mientras, a celebrar que lo merecen todos los que de una forma u otra ponen día a día su aporte para un entorno saludable, pensando ya en los descendientes, más que en nosotros mismos. FELICIDADES

Carmen dijo...


Felicitaciones a todos los que lucharon por la protección de su querido río y todo su paisaje. Nunca se puede desmayar cuando la razón nos asiste.

Orestes H dijo...

Patricia Moda:

Es cierto, es un fantasma, solo que no solo de la Florida sino de N. Jersey tambièn porque no es ya un tema de votos (solamente).
Es un tema de favores políticos que se manejan en WDC aunque le echen la culpa a La Florida (solamente).
La expresión de odio e intolerancia en La Florida, se va reduciendo cada vez màs de tema votantes a cada vez más temas de alianzas sobre temas en los que a veces Cuba està en lo colateral.
La relación Biden-Menéndez es un ejemplo como lo fue antes Trump-Rubio.

Saludos,

Orestes H

malayibiri dijo...

Yo apoyaría que la emigración tuviera alguna forma de representación en la Asamblea Nacional.
A lo mejor su "dolor de cabeza" da algún diputado de EE.UU., pero sería algo bonito. Quien sabe y algún día se puede hacer.

Saludos

karlos dijo...

Yo recuerdo¿? un programa de television ( blanco y negro por supuesto) donde un presentador por error o chiste presento a un jovencito delgado como un trovador de 19 canciones y 101 año ( las cifras pueden ser otras) y canto es sed... algko de una bruja...lo cierto es que sus canciones me atraparon, yo que era beatlemaniaco. Luego ya un tremendo compositor con la era y fusil, dio un concierto en la interarma de ceiba al que fueron todas las escuelas y aunque toco repertorio nuevo, disfrute desde mi guardia su musica. No recuerdo el programa de TV, pero si no fue el primero fue de los primeros. Quizas Silvio nos recuerde

yamirys valle glez dijo...

💙

victor casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
victor casaus dijo...


silviano y querida gente/

quiero agradecer especialmente a kitty por traer el tema a esta casa (como ha sucedido ya alguna vez antes). busqué rápido en internet TERESITA Y NOSOTROS y apareció una entrada de hace algunos años.

kitty cita:

"Los poetas que recitaron fueron Guillermo Rodríguez Rivera, Iván Gerardo Campanioni, Félix Contreras, Luis Rogelio Nogueras y Félix Guerra; resulta extraño que Víctor Casaus no figure entre los poetas del recital siendo del núcleo de la publicación."

efectivamente, preparé todo el concierto, la impresión del modestísimo programita, algunas proyecciones en las paredes y el orden del sencillo guioncito. y dejé a mis queridos "hermanitos de oficio" --para utilizar una frase dicha por el trovador décadas después-- el escenario pequeñito e inconmensurable (según lo miráramos) de la salita de bellas artes.

ahí casi nació para mí lo que después sería también para otros poetas --wichy, grr, otros caimaneros-- una pasión secreta o pública: unir la poesía con la canción (trovadoresca especialmente). por eso hice --y hago-- presentaciones de ese tipo: lo mismo en la frontera de nicaragua con honduras, junto a wichy y músicos del ejército sandinista, que con silvio y pablo en la CASA y el ICAIC, también junto al Rojo, en aquel concierto titulado PARA VIVIR; que con la talentosa e incansable cantora andaluza Lucía Sócam en diez ciudades españolas para reclamar a punta de verso y de guitarra el regreso a cuba de cinco hermanos queridos. En el más reciente mano a mano de este tipo, ahora en el Sur, en Argentina, me acompañó, hace tres años, otro hermanito de oficio, Ángel Quintero.

Le he sugerido a Silviano que ponga las dos imágenes del folletico-programa que le he enviado. Si se puede ampliar un poco la imagen, saltarán algunas erratillas en la transcripción que se ha publicado en estos días. Gajes del oficio.

A continuación copio aquí la transcripción publicada ahora.

PROGRAMA DE TERESITA Y NOSOTROS

NOSOTROS


Porque ganas claridad- Guillermo Rodríguez Rivera ES: PARA QUE GANES CLARIDAD
Como un sueño triunfante (canción)- Silvio Rodríguez
Bocata lila- Guillermo Rodríguez Rivera ES: BEATA ILLA
No soy (canción)- Silvio Rodríguez
Carpa teatro- Guillermo Rodríguez Rivera
Pasando por gente- Iván Gerardo Campanioni
Nuestra ciudad (canción)- Silvio Rodríguez
Confesiones de un propuesto a muerto- Iván Gerardo Campanioni
Muerto (canción)- Silvio Rodríguez
Ahí no para la cosa- Iván Gerardo Campanioni
Que se quede tranquila esa mujer- Félix Contreras
Quédate (canción)- Silvio Rodríguez
De cuando soñé con un cheque por un millón de pesos- Félix Contreras
Es sed (canción)- Silvio Rodríguez
Apuntes sobre mi corazón- Félix Contreras
Las flores del bufón- Luis Rogelio Nogueras
Y anoche (canción)- Silvio Rodríguez
Notas sobre la muerte de André Breton- Luis Rogelio Nogueras
Y nada más (canción)- Silvio Rodríguez
El entierro del poeta- Luis Rogelio Nogueras
¿Por qué? (canción)- Silvio Rodríguez
El fin o la esperanza- Félix Guerra
La leyenda del águila (canción)- Silvio Rodríguez

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que buena noticia la del área protegida ,es una deuda a un pueblo hace mucho tiempo ,hay que seguir en la batalla.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"

Silvio

yamirys valle glez dijo...

Buenos días💙 SE IMPONE EL VIERNES Y LE CORRESPONDE SER EL MEJOR DIA PESE A TODO💙


https://m.youtube.com/watch?v=VOQfoLk9jCcu

LEYENDA aquí en scita supe que fue dedicada a la brigada Antonio Maceo.....una de mis preferidas💙

silvio dijo...

Acabo de poner arriba, debajo de la entrada, el programa de Teresita y Nosotros, enviado por Victoriano.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Pisa Bonito y Bob Menedez son "socios" y hasta hacen parrilladas juntos.Asquerosa politiqueria yanqui.R3.

Armando dijo...

Elsa ya tiene vientos de 95 km/h pero sigue siendo un organismo pequeño.
La temperatura en el mar sigue igual, 29-30 al sur de Cuba. Este es el enlace:

https://meteorologia-imesat.blogspot.com/p/blog-page_40.html?m=1

Allí al sur de Cuba, si el callejón H-J-C ( Haití Jamaica Cuba) no lo desorganiza, puede llegar a huracán cat. 1.

¿Y donde está Giordan?

Armando dijo...

Se me olvidó. Elsa a 2149 km de Pilón. Parece mucho pero se mueve tan rápido (45 km/h) q esa distancia lo hace en 48 horas.

Nunca había visto ciclón más apurado. No parece q pueda mantener esa carrera cdo rose tierra firme.

¿y donde está Giordan?
Acaparando comida?

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK a los amigos del ARIGUANABO y a todas las personas que están luchando por su recuperación y haber conseguido que sea reconocida zona protegida.
La lucha es el único camino y si acompaña solidaridad.... De la lucha diaria a la victoria final!
Aunque aún queda camino, por lo menos haber si con el reconocimiento acaba el deterioro. La recuperación tendrá más que ver con los recursos que se pongan para ello... Veremos que voluntad hay de parte de la Administración. Habrá que seguir peleando.
Aurrera ba!

Eskerrik asko Kitty, Silvio y Víctor por traernos ese momento de la cultura cubana tan transcendente para los que pasamos por esta cita por razones obvias...
Bidean gaude!!!!
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. En el programa de Teresita y nosotros cantaste "Es sed", me encanta esa canción, es muy linda y tu la cantas con una actitud de "desenfado"....como si fuera rock. :)

besos

silvio dijo...

Quería ser rock, Victoria, en un medio donde eso estaba muy mal visto

Armando dijo...

La atmósfera y el clima del tercer planeta del sistema solar se esta volviendo inpronosticable
.En tres horas y media desde las 5 a las 8:30 am cambio el panorama. Elsa se hizo señora, cogió cuerpo y velocidad. Demasiado calor en el mar.

Ahora si preocupa.

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes:

A quien le interese. Cuento que La Jiribilla estrenó nueva web, les quedó bellísima, a mi modo de ver. Contiene los ricos contenidos habitual, más una buena biblioteca de descarga gratuita, cosas de Ocean Sur y otras editoriales. Tremendo aporte!

Link: http://www.lajiribilla.cu/

Salú

Norma trv dijo...

Qué buena victoria la del Ariguanabo! Gran batalla ganada! Coincido con Leibis, que sabe bien de lo que habla, y muy en especialmente cuando dice "La lucha es el único camino y si acompaña solidaridad.... De la lucha diaria a la victoria final!" Es lo mismo que se viene haciendo en otros campos, porque es un deber y un derecho inalienable. Hay que seguìr luchando, sostenidamente y de buena fe, para que Cuba, que sufre, se libere de los herrajes que la aprisionan.
Abajo el bloqueo y el autobloqueo que existen, aunque sean negados por quienes tienen la responsabilidad de levantarlos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Al concluir la Revista de la Mañana han puesto una horrible canción al parecer con intención politica;es espantosa y tiene un efecto adverso.Al parecer el Ministerio de Cultura no puede tomar medidas (o no quiere) en estas chapucerias que hacen tanto daño y ahora cualquiera puede componer canciones.R3.

esperanza dijo...

Silvio en la gira del 2007 aquí en España leía un comunicado de Danny Glover por los Cinco

https://www.youtube.com/watch?v=ivi6vXIlMPg

besos

silvio dijo...

Enviado por el Segundaciter@ Angel Valdés:

Un partido que se parezca a la sociedad que se desea construir
Por Gilberto Valdés Gutiérrez, Instituto de Filosofía, La Habana

Del 16 al 19 de abril de 2021 se celebró el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en un escenario pautado por dos fenómenos negativos de diferente naturaleza, pero interrelacionados: la pandemia de la Covid y la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba recrudecido por las nuevas medidas restrictivas impuestas por Trump y mantenidas por Biden; la Revolución estaba siendo objeto de maniobras contrarrevolucionarias asociadas al llamado “golpe suave.” El escenario estuvo también impactado por la implementación de una estrategia económica con vista a promover el desarrollo económico sostenible, aun en medio de las afectaciones mencionadas.
Dicha estrategia comprende la implementación de nuevas medidas para liberar de trabas burocráticas a la empresa estatal socialista de todo el pueblo, forma de propiedad fundamental que sostiene la meta de construir un socialismo próspero y sostenible. Unido a ello, se argumentó profundamente la legitimidad de las formas de propiedad y gestión no estatales (cooperativa y privada); se legitimó la contribución que debe realizar el llamado trabajo por cuenta propia o autoempleo, así como la micro, pequeña y mediana propiedad privada. El Congreso se pronunció por la superación de estereotipos que estigmatizaban a priori como antisocialistas a estas prácticas.
Al mismo tiempo que se reconoce el papel fundamental de la empresa estatal socialista de todo el pueblo como garantía del proyecto socialista, se convocó a facilitar los encadenamientos productivos entre todas las formas de propiedad y gestión estatales y no estatales en el entendido de que en las condiciones de Cuba todas sostienen la opción patriótica, antimperialista y socialista de la revolución cubana.
Se comprende que la sacralización de la propiedad privada (esa que al decir del joven Marx en los Manuscritos económicos y filosóficos de l844 nos ha hecho tan estúpidos al hacer depender la felicidad humana de la apropiación uso o disfrute individual, personal de los objetos), no es el antídoto adecuado para erradicar el estereotipo antes mencionado. Al contrario, la idealización de la propiedad privada deviene un mito que la ideología neoliberal esgrime para justificar la exigencia de las instituciones financieras del imperialismo, como el FMI, para exigir a los gobiernos latinoamericanos la privatización de la empresa pública. Resulta obvio que en las campañas contra Cuba se coloque en el centro de los ataques del proceso de actualización a la empresa estatal socialista, negándosele a priori su capacidad para lograr eficacia y eficiencia.
El imperativo de ensanchar el corredor político-cultural crítico no capitalista en la sociedad cubana no implica demonizar las prácticas no estatales, incluyendo los tipos de propiedad privada antes mencionados. Es importante también estimular la posible aparición de formas asociativas y de cooperación, comunitarias que generen modos de intercambio no necesariamente ajustados a las leyes del mercado.

silvio dijo...

Un partido (2 y continúa)

En el Congreso se profundizó sobre la alternativa cubana hacia un socialismo próspero y sostenible, el cual supone la asunción de la visión martiana sobre prosperidad, siempre a partir de las pautas ambientales que deben regir los procesos de desarrollo económico. Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, electo Primer Secretario del Comité Central retomó en varios momentos la idea de Raúl Castro de que el hecho de tener un sistema político asentado en un partido único de la nación, obliga a que el Partido sea ejemplo de una práctica democrático participativa real. Y si como expreso Díaz-Canel que la labor del Partido era no solo defender sino revolucionar la propia Revolución, se comprende que esa práctica de democracia interna, antiburocrática partidista se refracte en todas las instancias de la sociedad; esto es: en el gobierno, el estado y las organizaciones de masas que también manteniendo el espíritu fundacional de defensa de la Revolución deben atemperar sus prácticas y discursos al desarrollo político y cultural alcanzado por la sociedad cubana.
Pensar y actuar como país es un objetivo permanente que supone concebir la democratización socialista, no como un acto que se realiza de una vez y para siempre, sino como un proceso continuo de participación y empoderamiento popular en el que todavía tenemos mucho por andar. Pensar y actuar como país implica no separar nunca a Cuba del destino de nuestra América. Haciendo viable la alternativa cubana, contribuimos a descolonizar la subjetividad que padece el movimiento social-popular en América Latina y el Caribe, imponiéndose como única alternativa la variable neoliberal del dominio capitalista.
El perfeccionamiento de la democracia en nuestro país supone concebir la democratización socialista como un proceso ininterrumpido en el que consenso y disentimiento no necesariamente sean dos polos de una antinomia imposible de armonizar e integrar en un juicio positivo. En no pocas ocasiones, los disentimientos producidos en una época o momento determinado, devienen fundamentos de nuevos consensos bajo otras circunstancias. De manera que existe una dialéctica entre ambos momentos que no debe ser simplificada por un pensamiento binario o dicotómico, que lejos de solucionar tensiones y conflictos, más bien, los perpetúan en el tiempo.
Por supuesto, en el caso del proceso histórico cubano, existe un parteaguas entre disentimientos que expresen una opción antagónica a la asumida por voluntad mayoritaria del pueblo y otros tipos de disensos que expresen modos y caminos diferentes de arribar a un mismo objetivo.
En relación con los desafíos que tiene para la política revolucionaria el golpe suave, es válido aguzar la sospecha bien fundamentada, como momento necesario y legítimo inherente a la actitud de defensa de la Revolución, siempre y cuando no se erija sobre la base de un único patrón axiológico atemporal para deslindar “lo revolucionario” de “lo no revolucionario”. La diversidad no es un lastre a superar sino un aprendizaje político y humano que debemos articular en función de la hegemonía popular y socialista en nuestra sociedad.

silvio dijo...

Un partido... (3 y fin)

En la sociedad deseada no tiene cabida ningún tipo de racismo ni de discriminación por el color de la piel. La heteronormatividad acendrada en nuestra cultura no debe ser esgrimida como dogma que legitime la discriminación de la diversidad sexo-genérica que nos conforma como sociedad. Estas ideas encontraron también eco en las discusiones del Congreso, quedando claro que el Partido debe ser paradigma de ese tipo de convivencia y unidad no discriminatoria.
De amplio consenso entre los delegados e invitados al evento partidista y en especial en el pueblo que escuchó y vio las intervenciones y debates fue el apoyo a las medidas dictadas por el gobierno para estimular la producción de alimentos, y generalizar buenas prácticas de tipo agroecológico que contribuyan a erradicar la mentalidad importadora de productos agrotóxicos, a la vez que que se garantiza la inocuidad y la elevación del valor nutricional de los alimentos.
Por último, se trata de que las circunstancias adversas que entorpecen el despliegue de ese pensamiento y acción colectivos nos obliguen a asumir el llamado a pensar y actuar como país sin retorizarlo como una frase recurrente en el discurso político actual.
Cada cual tendrá que interpretar y asumir y trabajar de modo distinto, superando vicios burocráticos y formalistas que inhiben la capacidad creadora de nuestro pueblo, y el papel asignado por Díaz-Canel al Partido de revolucionar a la Revolución.

La Habana, 1 de junio 2021

Norma trv dijo...

Gran mujer, trovadora y guerrera Teresita Fernández. Una leona defiendo la libertad, una musa haciendo trova, una digna martiana, rebelde y cristalina! Para ella, una rosa blanca y el reconocimiento sentido y honesto, que nada tiene que ver con dádivas que se truecan por aplausos a la mentira, la ignorancia y la mediocridad, sino con el amor inmortal y desinteresado de un pueblo sabio, que distigue muy bien un ser auténtico, valiente y consecuente de un fantoche pomposo y cobarde. Grande ella y grande mi pueblo!

Norma trv dijo...

Arriba debí escribir: "Coincido con Lebis, que sabe bien de lo que habla, y muy especialmente..."

Norma trv dijo...

"Hacer es la mejor manera de decir" José Martí

Lien dijo...

Amo a Teresita!!!!... la amo guajiramente!... y ver cómo arrastra a tantos que amo... me hace amarla más a ella... y a ellos!...

Norma trv dijo...

Felicito al CIGB que estuvo de aniversario. Gracias por el ejemplo, la consagración y los resultados excepcionales! Una de mis primas es fundadora del mismo y coautora de vacunas desarrolladas allí. Ella es un ejemplo de la vocación y la consagración de ese colectivo de valientes, responsables y sabios cubanos que tanto han hecho en bien de la humanidad!
Felicidades a la Dra. Mirta, siempre.
Gracias a Danny Glover por el amor y el compromiso con Cuba!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hay un run-run en La Florida a raiz de unas declaraciones de un alto funcionario del gobierno.Los enemigos estan haciendo declaraciones furibundas.R3.

Victoria dijo...

Comprendo que era delicado, recién me entero por mi hija Antonia que Bob Dylan en el Festival de Newport, año 1965, siendo el poeta, "niño símbolo", mesías de la canción protesta, hijo predilecto del folk, regresaba a su hogar espiritual, enganchado por primera vez a una guitarra eléctrica. Hubo tal rechazo del público, que fue abucheado, y el organizador lo amenazó de desconectar la guitarra. Dylan sabía que su público era devoto de su música acústica y letra comprometida, ya que era un estadio político y purista, que amaba Blowin in the wind y The times they are a changing. Pero no le perdonaron la "intromisión" de la guitarra eléctrica,... me imagino que es una de las trabas al rock.
En Chile también hubo polémica cuando Víctor Jara agrega guitarras eléctricas a la canción El derecho de vivir en paz. Y el resultado mejor lo logran Los Jaivas en esa mezcla folck rock.

arturo dijo...

Hasta el momento 4 iglesias han sido quemadas en Canadá al encontrarse en sus alrededores al menos 750 fosas comunes con los restos de niños indígenas que los internados católicos de principios del siglo XX intentaban "convertir"…..

Queman dos iglesias en Canadá tras hallazgo de cuerpos de menores indígenas

Javier Larraín dijo...

Aunque nunca he compartido un texto íntegro aquí y solo ubico los link, quisiera poner esta columna de Marcos Roitman de hoy, por su claridad, sinceridad y síntesis:

"Qué difícil ser de izquierdas y actuar por principios éticos"

Los interrogantes para juzgar la conducta de gobiernos y dirigentes que se proclaman de izquierdas y progresistas son variopintos. Inquirir si debemos aplicar categorías ético-morales se ha convertido en un campo de batalla. Hay quienes rechazan dicha opción bajo el argumento de tirar piedras sobre tu tejado y apoyar procesos desestabilizadores. Ernesto Che Guevara, en La guerra de guerrillas, subrayó la necesidad de ejercer una crítica radical, rechazando comportamientos corruptos. La verdad revolucionaria, matizó, no puede dejar pasar actitudes displicentes, hay que denunciarlas y combatirlas. Buscó dar ejemplo y guardó siempre un saber estar ético y moral. Así definía el rol del guerrillero: “Debe tener una conducta moral que lo acredite como verdadero sacerdote de la reforma que pretende. A la austeridad obligada por las difíciles condiciones de la guerra debe sumar la austeridad nacida de un rígido autocontrol que impida todo exceso…”.

Es cierto, su lenguaje es propio de los años 60 y se refiere a la guerra revolucionaria. Pero en su ensayo El hombre y el socialismo en Cuba habló de virtudes, estímulos, moral revolucionaria y, lo más importante, la educación socialista para forjar el hombre nuevo. Si ese era el objetivo de la revolución, era obligado abrir la puerta a la crítica, abandonando todo dogmatismo ideológico. De persistir en ellos, concluye: “Se corre el riesgo de llegar a un callejón sin salida, transformar el socialismo en una quimera donde es difícil percibir el momento en el cual se equivocó la ruta […] de allí la importancia –de la moral, dirá– para el desarrollo de una conciencia en que los valores adquieran categorías nuevas”.

Los principios éticos han formado parte de la historia de política de la izquierda. Pero en la actualidad, un sector de la misma se ha propuesto abandonar dicho acervo en favor de una propuesta pragmática. Se trata de mirar a otro lado cuando hay que condenar actos de corrupción perpetrados por gobiernos adjetivados progresistas y de izquierdas. Así, se elimina del tablero la crítica al nepotismo, el enriquecimiento ilícito, la discriminación racial y las formas autocráticas de ejercer el poder. El resultado es nefasto, se deja a la derecha todo el campo de la crítica, con lo cual se apropia de valores éticos y morales que no le pertenecen, pero que acaban abanderando por la irresponsabilidad de la izquierda. Ello, si desacredita, genera desazón y rupturas.

Para evitar equívocos, no se juzga la vida privada de los militantes, líderes y dirigentes de la izquierda. No es un juicio a sus gustos, su físico o condición sexual, resulta irrelevante para el proyecto democrático y la lucha anticapitalista. Hablamos de ejemplaridad y compromiso en el accionar de la vida pública. En otros términos, el rechazo a la explotación capitalista y la defensa de los valores éticos no son contradictorios con ejercer la crítica descarnada y honesta. La defensa y lucha por la dignidad, la justicia redistributiva y reparadora, la democracia, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la igualdad de género o el derecho a una jubilación digna exigen integridad moral. Mandar obedeciendo es incompatible con la mentira, el abuso, la persecución y el dogmatismo. No todo vale.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día, dizque un poco tardecito porque me acosté anoche a las 3.

moderé ahora varios comentarios pendientes de ustedes.

re-leo lo anterior y vuelvo ahorita.

abra-sones todavía mañaneros

victoriano

victor casaus dijo...

--el programa de tv al que se refiere karlos a las 1:03
debe ser MUSICA Y ESTRELLAS, dirigido por RIFAT, el primero en que paarticipó el trovador, gracias al maestro MARIO ROMEU, papá de belinda.

bastante después estuvo MIENTRAS TANTO, del que se ha hablado aquí en otras ocasiones.

sigo re-leyendo

victoriano

Javier Larraín dijo...

Se me quedaron los últimos dos párrafos de Roitman, lo siento:

Sin embargo, para una parte de la izquierda, los principios éticos han sido borrados de la ecuación. A cambio, emerge un pensamiento pragmático. Los nuestros no deben estar sometidos a la crítica. No importa el tamaño de los delitos, las incongruencias o la falta de ética. Es mejor callar. No hay derecho a pedir responsabilidades. Recuerden las consecuencias. El movimiento comunista internacional guardó silencio cómplice con los crímenes del estalinismo, la invasión a Hungría o Checoslovaquia. La deuda contraída ha hipotecado la izquierda en su conjunto hasta hoy. La derecha no pierde la oportunidad para recordarlo. Arremete sin compasión. Los adjetivos de asesinos, criminales, terroristas, se homologan con la militancia socialista, comunista, anarquista y el pensamiento marxista. Si abandonamos los valores éticos, ¿qué nos queda? ¿Cuál es la diferencia entre ser de izquierdas y de derechas? Sin principios no hay posibilidad de ganar. Guardar silencio, encubrir o justificar gobiernos corruptos, autócratas, si es uno de los nuestros, nos debilita ética y moralmente. Es el triunfo espurio de la derecha sobre la izquierda.

La justificación ideológica es pobre y fue denunciada como parte de la alienación cultural del capitalismo. Marx y Engels en La ideología alemana advirtieron la diferencia entre ideología y realidad. “El ser consciente no parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida”. Cuando se abandonan los principios éticos, la justificación ideológica desarma a la izquierda. En definitiva, no todo lo que lucha contra una dictadura y el imperialismo puede adjetivarse de izquierdas, socialista, democrático y anticapitalista. Los ejemplos sobran.

Lebis dijo...

Gilberto Valdés Gutiérrez, yo me afiliaria a un partido como el que usted describe.
Nunca he sido militante de carnet pero todas las reivindicaciones por las que he luchado y he sido solidario las recoge Ud. perfectamente.
Para mí, eso es ser militante de izquierda y me da igual que tipo de -ismo se le ponga.
La consecuencia, el respeto, la solidaridad, la justicia... no se deben convertir en dogma ni en religión, deben de ser expresiones y actitudes humanas que nos permitan la convivencia en igualdad entre todas las personas.
Pero desgraciadamente, creo que ya es tarde aunque luchar por conseguirlo sea una buena razón para sentirse vivo y más si en esa lucha se consiguen momentos de felicidad que es como decir victoria.
"Al buen revolucionario solo lo mueve el amor"
Bidean gaude

Frank Dubrocq dijo...

Buena noticia para el Rio y sus gentes! Buena batalla!

Frank Dubrocq dijo...

https://weather.com/storms/hurricane/news/2021-07-01-tropical-storm-elsa-forecast-caribbean-united-states

Frank Dubrocq dijo...

https://data.naplesnews.com/storm/elsa/al052021/

Frank Dubrocq dijo...

https://data.naplesnews.com/storm/elsa/al052021/

arturo dijo...

Victoria, con el arreglo del Derecho de vivir en paz Victor Jara revoluciono la nueva canción chilena. Quienes lo acompañan en ese tema son los Blops, una de las bandas que escribieron las primeras paginas del rock chileno. Lo raro es que Los Blops eran odiados por los fachos por cantar en tonos folcloricos y despreciados por los comunistas por tocar con instrumentos eléctricos (al parecer en todas partes se cuecen habas). Hay un disco instrumental bastante sicodelico de los Blops llamado La Locomotora, una verdadera joyita de esta banda que participo en el mitico Festival de Piedra Roja donde también se presentaron Los Jaivas, máximos exponentes del folkrock chileno. De Los Blops salio Eduardo Gatti y su canción Los Momentos; canción que alguna vez Silvio canto en Cuba.

arturo dijo...

Excelente noticia lo del Ariguanabo. Ahora que la naturaleza haga su tarea y que ojala el humano se la haga más fácil.

victor casaus dijo...

SUGERENCIA - REGALO SOBRE TERESITA FERNÁNDEZ

en el canal de telegram Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, pueden encontrar:
Teresita🎵🎶para esta tarde gris
https://youtu.be/4bHoQQbg3yE

POR FAVOR L@S INTERESAD@S tomen nota de estos dos canales de TELEGRAM. pueden incluirse allí y recibir todo el material que el centro está difundindo desde hace meses:
libro de pablo y otros
volumenes de discos de PALABRA VIVA
pequeños videitos con los programas del centro pablo.

Los dos canales que tenemos en TELEGRAM son
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
y
Centropablian@s, que es además un espacio de conversación y debate.

POR FAVOR,INSCRIBANSE --y ayudennos a DIFUNDIR esas direcciones para tener más gente interesada en estos temas segundaciteros y centropablianos.

digitalmente agradecido

victoriano
(a nombre también de SHAIMA LEGON, promotora y comunicadora del cptb.)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a FundAr, a quienes por fin le han dado la voz de arrancada de otra larga y accidentada carrera. Mucha fuerza y resistencia requerirán hasta alcanzar la meta.

Kinka Pitó dijo...

SilRio

Abro mis ojos para adentro. Estoy volando - Es raro, no recuerdo haberme drogado ni invocado poder alguno, hace rato que mis brujerías me han abandonado y el último hechizo que recuerdo fue…
Uhm…
¡Cuando nadé en la pileta contaminada por tu sortilegio orquestal!
Mis ojos internos abro: hago la plancha hacia abajo, vuelo , de un lado a otro. ¡Veo hasta el fondo de un rio! ¡ Mi buen Silvio, el espejo se ha activado! La semejanza, ¡es el día!

Puedo ver llegar las gratitudes que hacen las personas, dando a beber a biajacas y cativos.
¡Les veo perder transparencia! Se hacen carne mientras los hombres prestan oído a la orquesta pluvial .
¡Que sortilegio!
Ayer , hoy , mañana.
Se oirá la orquesta.
Y no no te creo aprendiz de brujo ya.
(Quizás un brujo mayor controlaría estos efectos secundarios de tus hechizos… )
Ya sabes esto de que uno se va a bañar a una pileta …. Y por trasmutación de las aguas… (tu sabes como son que van de aquí para allá) se haya uno flotando sobre el vapor del sortilegio que a tu rio le arrojaste… nubecita hechizada… precipitación contaminada de magia que decanta sonoramente en mi pileta
Y pues…. El resto ya lo sabes…
Alucino pues que le va bien, e ira mejor a al impronunciable curso que cantaras. Pero amigo no vendría bien… digo… cántame un festejo… no por la encarnación de los espectro del pasado, sino para la cultura del futuro que tendrá tu rio.
Yo la he visto y será hermosa. Se verá.
Mis cariños.

silvio dijo...

No sólo en Cuba, la canté también en Chile un par de veces (Los momentos)

silvio dijo...

Gracias, Kinka, que las deidades fluviales te escuchen...

Frank Dubrocq dijo...

Me encanto este articulo que comparto sobre mi amigo Polito:

https://oncubanews.com/cultura/musica/el-recuento-de-polito/

Félix Sautié Mederos dijo...

234 a.- Se equivocan, los que olvidan de dónde venimos y hacia dónde debemos ir para preservar nuestra identidad nacional…

La Historia nos relata sobre realidades del pasado que no hemos vivido, pero que tenemos que conocer para poder conducirnos de manera adecuada en el presente que nos ha tocado vivir. Esta afirmación bien podría catalogarse como una verdad de Perogrullo, que no haría falta recordar porque a lo que se refiere está siempre presente en nuestro peregrinaje terrenal; pero lamentablemente, hay quienes se equivocan porque olvidan de dónde venimos hacia dónde debemos ir y cuáles son los antecedentes y principios del ayer que debemos preservar para mantener vigente nuestra identidad nacional.

La identidad nacional cubana se ha forjado a contracorriente de dos imperios: el español y el de los yanquis estadounidenses. No ha sido fácil, porque tenemos una cercanía geográfica con el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y que los impulsa a añorar nuestra tierra para completar su expansión en sus fronteras sur del Golfo de México. José Martí quien estuvo emigrado en su territorio durante sus años fecundos de su exilio de la Cuba que lo vio nacer, comprendió profundamente la importancia de mantener y preservar la identidad nacional cubana por la que luchó sin descanso durante su gloriosa vida.

De ahí su afirmación, que precisamente antes de su muerte en Combare el 18 de mayo de 1895, escribió en una carta inconclusa a su amigo del alma, el mejicano Manuel Mercado, la que en sus primeros párrafos (muy divulgados en la actualidad) expresó abiertamente su criterio al respecto de este tema en nuestras luchas ancestrales; y de sus temores más ocultos, cuando escribió y cito textual: … ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas…”

En este sentido en lo personal, recuerdo que en varias ocasiones quien fuera mi condiscípulo de muchos años y amigo personal Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, tatarata nieto del Padre de la Patria, en varias ocasiones expresó el criterio de que Cuba era un país y una república imposible junto a los Estados Unidos, la que su familia ayudó a hacerla realidad.

Y esa esa constituye una verdad esencial que Martí en su tiempo y Fidel en el nuestro, comprendieron a plenitud. Fidel tuvo una genial interpretación de esa circunstancia, a la que le dedicó toda su vida para luchar sin descanso con el fin de alcanzarla, comenzando por la gran audacia del Moncada, continuándola en la Sierra Maestra; y en la conducción de Cuba por los caminos de la Revolución Socialista. Desde Céspedes en la Demajagua, a la fecha en Cuba se creó y desarrolló una cultura de enfrentamiento a las ambiciones imperiales que en más de cien años han tratado de sojuzgarnos, arrancarnos nuestras identidades de origen y transformarnos en siervos de su Imperio.

Estas son circunstancias conocidas, que siempre han pesado con fuerza en las motivaciones de nuestras luchas ancestrales y presentes, las que dan base fundante a nuestra cultura revolucionaria. No tenerlo en cuenta es un error esencial de quienes pretenden interpretar adecuadamente los hechos de nuestra Historia.

En mi criterio Palabras a los Intelectuales, es específicamente la interpretación genial y totalmente en contexto que plantea Fidel de esa impronta esencial que caracteriza nuestro destino; y que nuestra Cultura está llamada a preservar.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?234-a-se-equivocan-los-que-olvidan-de-donde-venimos-y-hacia-donde-debemos-ir-para-preservar-nuestra-identidad-nacional

Sergio dijo...

Buenas tardes querido Silvio y red abeja.

Perdón Silvio por el fuera de tema, es que es un asunto que me preocupa, l@s herman@s chilen@s sabrásn desmentirme si me equivoco, pero lo concreto es que creo que Piñera, en su afán por demostrarle al mundo que la población chilena está siendo masivamente vacunada, ha recurrido a una vacuna como la Sinovac, que apenas te protege un tres por ciento en su primera dosis y araña el cincuenta por ciento con dos dosis. Espero estar equivocado. Abrazos.

Oreste Saavedra dijo...

Magnífica noticia para San Antonio, el Ariguanabo y FundAr.

A trabajar sin descanso!!

FELICIDADES


Abrazos amplios

Ernesto González dijo...

Me permito citar a Joaquín, CC. Conciso y clarísimo:

"...se deja a la derecha todo el campo de la crítica, con lo cual se apropia de valores éticos y morales QUE NO LE PERTENECEN, pero que acaban abanderando por la irresponsabilidad de la izquierda. Ello, SÍ desacredita, genera desazón y rupturas.

En otros términos, el rechazo a la explotación capitalista y la defensa de los valores éticos no son contradictorios con ejercer la crítica descarnada y honesta. La defensa y lucha por la dignidad, la justicia redistributiva y reparadora, la democracia, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la igualdad de género o el derecho a una jubilación digna exigen integridad moral...

Toda la nota de Joaquín es sólida. Ahí está el pensamiento Y ACCIONAR del Che, tan imprescindible ahora como lo fue en los 60.

Creo que no hay que ser ninguna lumbrera para ver cuán cierto es todo lo que plantea. A la decadencia neoconservadora a palo limpio, CON UNA ECONOMÍA SÓLIDA, DINÁMICA, MIXTA, QUE COMPITA Y GENERE RIQUEZAS PARA RESPONDER A ESA REDISTRIBUCIÓN EN BENEFICIO DE TODOS.

(la palabrita redistribución da una urticaria del cará a cierta gente, para mí está claro que quien más genere riqueza más debe beneficiarse de esa redistribución)



Frank Dubrocq dijo...

https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at5.shtml?cone

Victoria dijo...

Un 2 de julio de 1986, Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueron rociados con bencina y luego les prendieron fuego. El militar que dio la orden salió bajo fianza por 5 mil pesos, Carmen sobrevivió y Rodrigo murió.
Con la memoria intacta, verdad y justicia!

Victoria dijo...

Twitter del presidente Díaz-Canel:
La #TormentaTropicalElsa se acerca a #Cuba. Hemos dado instrucciones a los territorios para que pongan en marcha sus planes contra desastres, con cuidado extremo por la epidemia. Pedimos a nuestro pueblo disciplina para no lamentar muertes. ¡De esto también saldremos adelante!

silvio dijo...

Un beso a Carmen Gloria, a quien conocí hace años, y mi memoria agradecida a Rodrigo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DIAZ CANEL EN ACTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA.

“China y su Partido Comunista han demostrado que es posible proponerse, con soberanía, independencia y profundas convicciones, alcanzar un desarrollo sostenible.”

Creo que le faltó incluir “profundas transformaciones económicas”

Esas que le conceden al mercado un lugar preponderante en el sistema económico vigente en ese país.

Mariola dijo...

Buen comienzo de finde a la Cita☆toda!!!

Un poco tardecita/noche hoy .(; por acá, ya obscureció ;).

Silviooo encontré esta hermosa canción interpretada por la Negrita, de Tejada Gomez / M.o. Matus y es que estoy tan feliz aún por el amigo Arigüanabo que te la regalo a vos y a tu Amado río🎁 pues ya las que vos le dedicaste son más que conocidas.

🎶🎵🎶Ahí va🎵🎶🎵

El río y tú (Remastered)

https://m.youtube.com/watch?v=yJetCJ72GCQ

♡Es que el Amor y tus canciones♡han colaborado al milagro♡

AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!

💖TKM💖SILVIO💖

Armando dijo...

A las 5 pm Elsa con vientos de 140 km/h.

A esa hora estaba al SSE:

Maisi 1296 km
Guantánamo 1333
Santiago 1379
Pilón 1579
Cabo Cruz 1615
Trinidad 1913
Cienfuegos 1974
Girón 2015
Mi casa 2099
Habana 2198

Recuerden siempre q un ciclón no es un punto.
Los vientos de huracán de Elsa llegan a 35 km del centro y los de tormenta 220 km.

Si por ejemplo saliera al mar por Corralillo sentirían vientos en la Habana hasta 100 km/h.

¡ay mis guayaba, ay mis aguacates, ay mis guanabana, ay mis platanito!

Pero la casa y familia segura.

¡ay la pandemia!


Mariola dijo...

Espero que pase sin novedades la tormenta tropical, cuídense mucho.

FUERZA CUBA!!!

☆☆☆

Carmen Gloria y Rodrigo siempre en la memoria y en los corazones de los Chilenos y de todo el mundo que condenó la aberración de semejante barbarie, de aquella atrocidad.

Mi abrazo del alma a Carmen y mi beso al cielo para Rodriguito por siempre.

Oreste Saavedra dijo...

Coincido con Andrés Perdomo Guache, hoy nuestros principales problemas de desarrollo, no los únicos pero si los inaplazables, son Económicos. Aunque también considero que “mientras tanto” pudiéramos ir solucionando lo “solucionable”...
Hay que liberar no solo fuerzas productivas...sino metodologías, procedimientos, maneras, pensamientos, estructuras...y tantas cosas que son necesarias...para alcanzar primero lo acordado en los documentos aprobados, para luego intentar el camino de prosperidad de modelos asiáticos u otras variantes.

Abrazos amplios

Angel Valdes dijo...

Silvio, tremendo alegron me dio ver el articulo de Gilberto, mil gracias no pensé que saliera tan rapido, voy a pasarle la noticia que tambien lo disfrutará.Ante todo queria decir que hace unos años Gilberto sufrio un infarto cerebral que le inmovilizo parte del cuerpo, por suerte no le afecto el intelecto y ahi esta, con mucho dolor fisico pero luchando y trabajando en su reabilitacion, y sus ideas siempre al lado del humanismo.Vamos a pedir en nuestras meditaciones energia sanadora que las necesita.En una mesa redonda hace años ,^$que se hablaba del Che, fue invitado ya con su padecimiento, ha dado clases de filosofia en el canal educativo.Lebis..Gilberto no te respondera pero yo que lo conozco bien se que estará muy de acuerdo contigo.
Angelito, de Guanajay, donde tambien hay un rio
Felicidades a los del rio Ariguanabo.

Angel Valdes dijo...

Este conentario lo tenia preparado antes de ver la publicacion..de Gilberto.Querido Silvio y Sciteros hace meses no entraba por acá pero no he dejado de leer.La entrada de Helmo me ha impresionado por descubrir tal ser humano como lo dijo Orestes H
y suscribo todo lo que dijo Mariola,queria agregar lo que dijo H. "Primero me mejoro yo, y después vamos a ver qué hacemos con los demás”.Estoy muy de acuerdo,
...a esto le agrego, que si es dificil a veces mejorar uno como pretender que el otro lo haga..? ojo con eso ,lo considero valido en el plano individual , en el plano colectivo- social es otra cosa , el humanista debe pretender y tener la fe en que la socidad mejore., por eso yo estoy en el bando de los optimistas; me proclamo humanista porque la palabra " revolucionario" , segun el concepto magistral de Fidel, aparte de que ha sido satanizada, me queda muy grande.
Victoria dijo: el pueblo de Suchitlan tiene algo parecido con San Antonio de los baños...muy interesante...AHORA si tengo que ir de todas formas, a San Antonio.
Yo descubrí este aposento azul; gracias a un amigo entrañable de ahi,SANDY , Sandalio Camblor, conocido ya aqui, me enteré tarde y no pude hablar de él; sola mente diré que lo conocí en los años sesenta becados ambos en el Pre Carlos Marx..Te digo entonces..Sandy..ire a San Antonio..a tu peña...y quizas me encuentre con tu "socio" Victor como me dijiste una de las ultimas veces que hablamos por telefono.
Para entender mejor lo que dice Silvio acerca de Heras Leon; les recomiendo leer El libro de los elogios.....que lo compre hace poco.

Angelito; sin pretenciones de asumirme como indica mi nombre.

frank Dubrocq dijo...

Cuidense mucho y atentos a ELSA todos los modelos dan que pasara por la Isla ...OJALA que No..pero cuidense mucho...

Armando dijo...

A Elsa le subió la presión, pasó de 991 a las 5 a 995 a las 8 pm.
Buena noticia.

Lázaro Patricio dijo...

Oreste (18:03)

Liberar fuerzas productivas es lo que urge, pero hay algo que no tengo claro. Creo que se dice mucho y no se dice nada.
Por ejemplo, que puedo hacer yo, o cualquier cubano, para:
Cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Pensar como país.
Límites que no se pueden pasar.

¿Que puedo cambiar y que no?
¿Que ideas, proyectos, emprendimientos son pensar como país y cuales no?
¿Cuales son esos límites que no se pueden pasar para yo poder cambiar lo que debe ser cambiado y pensar como país?

Ernesto Gonzalez dijo...

"Vamos a pedir en nuestras meditaciones energía sanadora que las necesita!".
Lo podemos hacer todos, creyentes en lo que sea o sin creer. Es también algo valioso que podemos dar. Para Gilberto una fuerte irradiación de salud.

...
Hoy por TELEMUNDO TUMUNDO un fabuloso coro de "hispanos-as" entonaron el himno nacional en español. Son enfermeros-as, en sus uniformes de trabajo. Me pareció hermoso. Creo que hay una buena parte de los norteamericanos que piensa que la diversidad en todos los órdenes enriquece y siembra sabiduría.
(espero que los ultras estén duplicando la dosis de lozartán contra la presión arterial).

Aunque no es mi mundo, disfruté unos minutos de TELEMUNDO (claro que no pusieron el himno completo, imposible, si estaban esperando en fila india los autos, las galletas, la mayonesa, los jeans en rebaja y los nuevos anticancerígenos "pregúntele a su doctor acerca de este innovador tratamiento que PODRÍA ser cubierto por su seguro).


Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/asesinan-a-175-ballenas-en-dinamarca-para-continuar-con-la-tradicion-del-grindrap/

No porque lo leo cada año deja de producirme repulsión la noticia de la matanza de Delfines y ballenas en la Isla Defoe.

¡Bestias!

Dicen q lo hacen por seguir una tradición , comer y vender.
¡Más bestias!

Como pueden asesinar a mansalva a un animal tan agradable como un delfín.

¡Bestias!

silvio dijo...

E inteligente y amistoso… pero aunque no fueran nada de eso delfines y ballenas ¿como pueden masacrarlos así?

yamirys valle glez dijo...

Ángel Valdés. .no recuerdo bien ...será usted el que escucha igual que yo "oasis de dimingo"..??..jiji .Saludos.💙

Sender Escobar dijo...

Ballenas

Roberto Carlos




¿Cómo es posible
Que soporte tu conciencia
Mirar los ojos de quien muere frente a ti?
Y ver al mar que se debate suplicante
Y hasta sentirte un vencedor en ese instante
No es posible que en el fondo de tu pecho
Tu corazón no tenga lágrimas guardadas
Que derramar sobre ese rojo derramado
En esas aguas que has dejado tú manchadas
Tus nietos te preguntarán qué es lo que sabes
De las ballenas que cruzaban viejos mares
Que las vieron en los libros
O en imágenes de archivo
De un programa vespertino de televisión
Responderás con el silencio de tu boca
Recordarás batiendo el mar con furia loca
Con la cola expuesta al viento
En sus últimos momentos
Tu recuerdo es un trofeo en forma de arpón
¿Cómo es posible
Que tú tengas el coraje
De no dejar nacer la vida que surgió?
En otra vida que no tiene hogar seguro
Y solo pide su existencia en el futuro
Cambiar tu rumbo
Y buscar tus sentimientos
Te hará sentir un verdadero vencedor
Estás a tiempo de escuchar cantar al viento
Una canción que te habla mucho más de amor
Tus nietos te preguntarán qué es lo que sabes
De las ballenas que cruzaban viejos mares
Que las vieron en los libros
O en imágenes de archivo
De un programa vespertino de televisión
Responderás con el silencio de tu boca
Recordarás batiendo el mar con furia loca
Con la cola expuesta al viento
En sus últimos momentos
Tu recuerdo es un trofeo en forma de arpón
¿Cómo es posible
Que soporte
Tu conciencia?

Angel Valdes dijo...

Escucho Oasis y a veces Con permiso de la luna..en 90.3 FM , donde un poco despues de las 11 pm tenemos una meditacion guiada muy por la locutora, esta noche se la dedico por completo a Gilberto...gracias Ernesto micamigo filosofo cree en eso.
Angelito..

Angel Valdes dijo...

Me recuerdo ahora que hablo de radio del programa de Jorge Gomez en los 70-80 que al final Gillermo R.R. leia una poesia, me fascinaba.....

Angel Valdes dijo...

RRR.sabras de que estoy hablando del programa de radio.¿ habrá alguna forma de rescatar esos audios? quizas con las nuevas tecnologias se pueda hacer , Victor...tantas cosas que hacen en el Centro, no se solo estoy...imaginando.
Angelito.

Ana María dijo...

Felicidades por fin a FUNDAR, el Ariguanabo, a los Amigos del Río. Ojalá que pronto sea definitivamente aprobado y puedan comenzar a trabajar en la recuperación, conservación y manejo de toda la cuenca. Abrazos

Angel Valdes dijo...

Silvio, y Sciteros perdon por los errores de redaccion- gramaticales-punteria digita; de dedos ??? buenas noches a todos..que la tormenta o ciclon nos lleve suave y no nos interumpa las dosis de Abdala.

Oreste Saavedra dijo...

Lazaro Patricio 20:19, esas son las interrogantes que muchos buscamos nos respondan...
Hay días que desde el gobierno se impulsa la renovación, los avances, los cambios...luego vienen los consejos de “esos límites que no podemos pasar”...y en ese diálogo se diluye el soñado avance y la urgencia a dar respuesta a las necesidades del día a día...
se dicen y se responden entre las figuras del poder real y mientras los de abajo como que asistimos a una conversación de la que nos sentimos aludidos pero a veces da la impresión que no tenemos participación efectiva...y eso decepciona y hasta lastima...

Nadie pide “decretos mágicos”.
Muchos de nuestros economistas, estudiosos, teóricos y gente de ciencia han estado dando sus análisis y sugerencias por años!!!...ahí esta el tesoro inagotable y la fuente de donde se pudiera beber, del pensamiento de cubanos que aman su nación y quieren “mejorar el sistema”
Pero da la impresión que en los decisores es mas el temor (a no se que) que la apertura real y la solución de ciertos problemas que dependen de nosotros a lo interno...

Los documentos del rumbo están escritos, pero una vez mas las proyecciones se indefinen...en otras leyes que los complementen, en futuras resolución de implementación, en nuevos estudios, dictámenes...y sobre todo un grupo de restricciones (tampoco escritas) en el ámbito ideológico...

Y mientras tanto el Bloqueo arrecia, la pandemia no da tregua, los enemigos planeando el daño y los burócratas echando por tierra el esfuerzo digno del Gobierno... y lo que tenemos que cambiar por lo que debe ser cambiado??...ahí, en el sereno, el deterioro y el olvido...

Por supuesto que muchos quisiéramos aportar ideas, sugerencias, maneras, proyectos...pero deben abrirse (sin tantos prejuicios que no sean los innegociables, claro está) los canales adecuados para -desde el diálogo genuino de Pueblo- llevarlos a buen puerto.

No son tiempos de PRISAS irresponsables...pero tampoco de PAUSAS prolongadas...
(Son ideas desde el respeto y la concordia)


Abrazos amplios

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

como muchas veces, entro al filo de la medianoche para leer las cosas que tenga pendientes en el blog y moderar lo que se haya enviado.
.
ese es un proceso que continúa, pasando de un tema a otro, de un texto a otro, de un canal a otro, generalmente hasta las 3 de la mañana. muy excepcionalmente pasa lo que hace esos días: seguí de largo, empaté con el desayuno y no tuve nada que anotar en la libreta de sueño de esa noche.

no es un proceso desagradable, al contrario. pero he leido bastante acerca de los beneficios de mantener un ritmo diferente: acostarse a las 10 o las 11 y dormir hasta las 5 o 6.

hoy intentaré cortar (sin buscar nuevos pretextos) cuando termine este comentario, a propósito de lo que hablan ángel valdés y R3 sobre el programa de radio que hacía nuestro hermano jorge gómez.

la respuesta inicial es sí. si existen los originales (o copias) de esos programas en casetes, el centro puede colaborar, POCO A POCO, en su digitalización, con el apoyo de jaime canfux, ing. de sonido del centro pablo.

utilizamos ese método a partir de lo que acordé con el hermano orlando castellanos: digitalizar todos los programas INFORMALMENTE INFORMAL que él había salvado durante años de los riesgos de pérdida o destrucción y los conservaba en unas cajas de zapato. nuestra compañera virgen gutiérrez, esposa de orlando, fue la editora de ese proyecto PALABRA VIVA que nació entonces: Virgen, jaime y el centro pablo prepararon más de 60 volumenes de esa colección que se comenzó a imprimir en casetes (en el propio centro, en una maquinita semi-pro que compramos entonces) y después en CDs, haciendo siempre tiradas de hasta 200 ejemplares.

tenemos esos 60 originales conservados y guardados y durante años hemos esperado las propuestas de algunas instituciones que cuentan con recursos suficientes para poner a disposición de los públicos ese formidable material, que va desde garcía márquez o miguel hernández kastaa wichy nogueras y onelio jorge cardoso, para lanzar nombres al azar. no tenemos ambiciones economicistas (o económicas) con ello ("raros que son estos centropablianos").

REGRESANDO AL TEMA DE LOS PROGRAMAS DE RADIO, les paso nuevamente este dato:

TODOS LOS VIERNES A LAS 11 pm se transmite por HABANA RADIO, la emisora de la OFICINA DEL HISTORIADOR, el programa EN EL CENTRO, de una hora de duración, en el que trabajan actualmente la guionista aline marie rodríguez, el grabador del centro pablo jaime canfux, el editor alexis rodríguez y un piquete de colaboradores al que felizmente pertenezco y que incluye al maestro ambrosio fornet, leonardo depestre, estrella díaz, shaima legón (Comunicación digital y promoción del cptb) entre otr@s.

el horario puede no ser atractivo (aunque hay muchos radioyentes noctámbulos), pero insistimos en invitarlos.

para recordárselo cada semana, agradezco siempre al compañero que anima esta casa que nos permita publicar una referencia como esta:

Otra vez con nuestro programa 📻🎧 #EnelCentro
TODOS LOS VIERNES, 11 p.m., por HABANA RADIO fm 109.6

Hoy presentaremos las siguientes secciones: 👇👇

#HabanaRadio http://www.habanaradio.cu/

➡️LA MEMORIA DE VUELTA con Víctor Casaus sobre Aniversario 60 de Palabras a los intelectuales
➡️EVOCANDO… LOS JUEVES DEL DISEÑO: Homenaje a Alfredo Rostgaard en Los Jueves del Diseño, en mayo del 2009 (I).
➡️CON EL FILO DE LA HOJA Reflexiones sobre Pablo de la Torriente Brau
➡️CATÁLOGO ABIERTO: Comentario sobre libro Pablo: 100 años después, selección de textos.

muchas gracias por la (posible) atención medianochera. ni modo: son las 12 50 a.m.

arriba corazones! por favor cooperen con el artista centropabliano cubano, re-difundiendo estas cosas.

abra-sones

victoriano

victor casaus dijo...

Conclusión nocturna:

NO TODOS LOS BLOGS DEL MUNDO
TIENEN UN METEOROLOGO PROPIO.

gracias, ARMANDO PRONOSTICOS


victoriano

Carmen dijo...


Victor, es posible que esas horas nocturnas sin dormir no hagan bien a la salud, pero se trabaja tan bien, que creo se disfrutan y todo lo que se disfrute y haga con placer, trabajar y hasta trabajar, no puede hacer daño o quizas haga daño al cuerpo, pero no al alma.

Disfruto desde joven "lechucear" hasta la madrugada posiblemnete seamos ocmpañeros de "lechuceo"

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon Víctor
Egunon segundaciteras...
Víctor, eres un monstruo. Besarkada. (Abrazo)

Lebis dijo...

Ey, y cuídense de Elsa!
Ojalá baje el tono o pase de largo...

Armando dijo...

Esperando el boletín de las 8. El de las 5 am dice q la presión de Elsa sigue subiendo y los vientos bajan.

Por su trayectoria al sur y cerca de Santiago allí puede causar estragos pues estará en la mitad norte de la tormenta q es la más fuerte.

Veo en los mapas de imesat q el anticiclón del Atlántico se ha movido algo al norte eso haría iniciar la recurra antes y la travesía de Cuba más al este.

Armando dijo...

Gracias Víctor, "Se hace lo q se puede con lo q se tiene y se disfruta" Armando Kant

Le vuelve a subir la presión a Elsa , ahora es de 999. Esta al sur y cerca de Dominicana y su pico Duarte de 3150 m, la más alta del Caribe insular.
Hoy debe cruzar sobre Haití y su pico La Salle fe 2600 m.

Luego veremos, pero la costa sur fe Oriente por cercanía y montaña van a sufrir los embates. Principalmente por el lado este del Ciclón pues el viento soplara de Mar a Tierra.

Esperemos q llegue más debilitado.

¿Y Giordan donde está? Ojalá no sea en Marea del Portillo, Pilón o Cabo Cruz.

Rojo ciudadano dijo...

Andrés Perdomo Guache 17:25
China acometió cambios capitalistas en su afán de retomar el estatus perdido como antiguo imperio. Lo digo para poner en contexto y no para criticar las decisiones de ese país que como todos sabemos constituye un gran contra peso contra el mostruo USA. Desde el punto de vista de los líderes y, tal vez, también, desde el imaginario popular en ese país la construcción verdaderamente socialista era un camino muy lento para alcanzar su estatus y se decidió por la vía fácil, rápida pero no sostenible. Cuba no tiene por qué copiar a nadie más porque no pretende ser imperio ni desea depender tanto como China de ese otro país. Aquí algo para reflexionar.

https://www.pagina12.com.ar/351682-de-mao-a-xi-jinping-el-giro-politico-mas-impensado

Armando dijo...

A las 8 am desde Elsa a :

Maisi 582
Guantánamo 647
Santiago 702
Pilón 832 (a 50 km/h Domingo al amanecer)
Sta Cruz 899
Trinidad 1173
Cienfuegos 1234

Elsa se ha desorganizado algo.

Azimut según NHC 290
Según mi 293
Azimut de Pilón desde Elsa 296 según mi. Ósea un poco más al norte.

Azimut: norte
0
Oeste 270 🕀 90 Este
180
Sur
Espero entiendan.

Armando Rumbos

silvio dijo...

Discrepo respetuosamente de Rojo ciudadano. No discuto que China tenga aspiraciones imperiales; eso pudiera ser algo inherente a su historia milenaria. Respecto a su pragmatismo económico, China escogió entre hacer más largo o más corto el sufrimiento de su pueblo; decidió preocuparse más porque hubiera hambre y miseria, y preocuparse menos porque hubiera ricos. Todo parece indicar que el partido comunista al mando ha garantizado que la distribución de la riqueza sea más pareja que en un régimen capitalista con un gobierno de partidos, tipo democracia representativa. Sería imposible imitar a China desde nuestra historia y cultura, pero en la decisión de acortar las penurias del pueblo sinceramente lo aplaudiría. Creo --es de esperar-- que el partido comunista en el poder sería la garantía de una distribución más equitativa de la riqueza y también de desarrollo, como lo ha sido en Vietnam y en China. No he encontrado quien me explique, y me convenza, por qué eso no es posible en nuestras condiciones.

Armando dijo...

A mi lo q me choca es "en su afán de retomar el estatus perdido como antiguo imperio"

Jesús, María y José y todo el santoral y las vírgenes vestales; no se q conocimientos tienes Rojo de la realidad y los objetivos de su élite para hacer tan rotunda definición.

Armando dijo...

Fe de errata: el "0" va encima de la bolita ( norte) y el 180 debajo (sur). No logró coordinar los dibujo con los letreros. El Alcatel está pa botarlo.

Armando dijo...

Ah, y eso q no quieres criticar sus decisiones porque ....nos favorece.

yamirys valle glez dijo...

BuenSábado "corto"..jijiji 💙

Resalto lo que puso Silvio.

"No he encontrado quien me explique, y me convenza, por qué eso no es posible en nuestras condiciones."


Yo también quiero saber!!!!

Se animaría algún DECISOR!!!! de éste país a dar una vueltecita por éste blog scita y a dedicarnos unos minutos de su tiempo y EXPLICARNOS LAS RAZONES.????...Ojalá 💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando: dejo por aquí mis los dos post que he puesto en mi muro de facebook con el tema "Elsa". Te dará una ides de MI VISIÓN sobre cómo anda la cosa aquí.

De hace 15 horas:

Elsa trae mas o menos la misma trayectoria que Denis. Pocos apostaban a que Denis pudiera afectar la costa granmense. Decían que en no sé cuantos años ningun huracán había afectado esta zona en el mes de julio. Y pasó. Arrasó con Niquero, Pilón y Media Luna. Dejó varios muertos, algo a lo cual no nos acostumbramos en Cuba debido a nuestro sistema de Defensa Civil. En Manzanillo los vientos fuertes no afectaron pero hubo mucha lluvia, tanta que llegó hasta el estudio máster de Radio Granma desde donde transmitíamos. Espero que los actuales mandantes de nuestra provincia recuerden aquella triste experiencia. Ya han pasado más de doce horas desde que los de Manzanillo hicieran la primera reunión "en composición reducida" para hablar de la ejecución de las medidas preventivas por si nos ataca Elsa sin embargo es IMPRESIONANTE la cantidad de basura sólida acumulada en las calles manzanilleras. Hace unos días, irónicamente, durante la realización del Ejercicio Meteoro, se desbordó la zanja a cielo abierto que pasa por detrás de mi casa e inundó varias casas. Antes de ayer estuvo a punto de pasar nuevamente, y casi de milagro no murió un hombre que cayó a una cañada -botando basura, precisamente- y fue arrastrado unas doce cuadras hasta que logró agarrarse a una rejilla a unos metros del mar. Sobrevivió y ahora se cuenta su historia como una heroicidad. Pero las causas que originaron la inundación, y el "milagro"siguen inalterables: cañadas y alcantarillas obstruidas, toneladas de desechos sólidos acumulados en las esquinas, nuestra propia irresponsabilidad ciudadana y la inoperancia práctica del gobierno local para organizar y liderar la resolución de esos problemas.
Dice César Martín que él le pide a La Campana de La Demajagua que los ciclones no afecten a Manzanillo. Bueno, pues que le vaya hablando ya para que Elsa se vaya con su macabra música a otra parte.


De hace una hora:

Aunque nos encantan las redes sociales, están de moda, y para los ideólogos parece que la nación se decide en facebook y no en la credibilidad que emana de las realizaciones concretas. Pero HAN DE SABER los periodistas y comunicadores que LA PROPAGANDA DE LAS MEDIDAS PREVENCIÓN ante el posible azote de Elsa a nuestra provincia: SE DECIDE EN LAS RADIOS LOCAL Y PROVINCIAL.
El HÁBITO PERCEPTIVO DE cientos de miles de granmenses, cuando hay ciclones, FAVORECE POR MUCHO a las frecuencias convencionales de Radio Granma, Radio Portada de la Libertad, Radio Jiguaní, la emisora de Guisa y las de Bayamo. Ni facebook, ni What Apps, ni Telegram... Por aquí no, asere, NO HAY EFICACIA COMUNICATIVA... No hagan más el ridículo....
Remotico que tú conoces pal Puesto de Mando de la Defensa Civil y muchos veraportales (o al menos que se le acerquen) reportando en vivo y directo, es lo que toca cuando viene un ciclón. No repetir en redes sociales el boletín del ISMET.
¿Manzanillo amaneció hoy con un abejero de recogida de desechos sólidos acumulados en las calles? Es la pregunta que yo trataría de responderle a la audiencia si fuera el jefe de la redacción informativa de la radio.
¿Ya están aseguradas las medidas de protección a los bienes personales si se tiene que evacuar a los habitantes de Jibacoa y el Caño, por ejemplo? Es lo que le interesa a la audiencia.


Ayer el énfasis comunicacional estuvo en el anuncio de nuevas medidas de limitación de movilidad en el municipio por La Covid. Hoy el centro de la ciudad amaneció limpio de desechos sólidos, no así las zonas periféricas altas.

El sol raja las piedras. Impresionante calma.

Sergio dijo...

Buen día Silvio. ¿Sería demasiado simplista decir que porque China y Vietnam no han tenido un bloqueo genocida por más de medio siglo? Abrazo grande.

Orlando Landrove dijo...

Solo digo, Rojo ciudadano, que para que Nikola Tesla inventara la corriente alterna primero obviamente tuvo que aprender y experimentar con la corriente directa de Edison. Para China, el sistema de Mao no era el fin, era algo intermedio. Como debe ser siempre, porque todo evoluciona y nada es definitivo. Para China, seguramente, capitalismo no es algo definitivo, y comunismo tampoco. Ya se le pondrá nombre, eso es lo menos importante. Ah, y dentro de 100 años más, lo nuevo quedará también obsoleto. Creo que ese concepto es el único que nunca quedará obsoleto.

Y según Ud, seguramente muchos de esos 800 millones que China ha sacado de la pobreza extrema estarían de acuerdo con Ud, de que ahora viven mejor por una actitud facilista de su Partido. Si quiere ir a preguntarles vaya con 2 javas, una para recibir elogios y la otra reprimendas. A ver qué pasa.

Y para terminar: Copiar sí es bueno. Todo lo "nuevo" sale primero de eso, y después ligeras innovaciones. La cosa es saber copiar, y proponer después mejorarlo. Nosotros copiamos un altísimo porciento del know how de vacunas anteriores para llegar a estas nuevas. Amigo Rojo ciudadano, el desarrollo es en espiral, nunca se le olvide. Todo aquello que trate de subir y obviar las curvas y recorridos de las espirales sencillamente no será sólido. China sigue ese recorrido, sin obviar que en la 1ra mitad del siglo XXI, el capitalismo es el sistema hegemónico. Es así y ya. Y mientras tanto? Pues a producir comida pa su pueblo y darle bienestar económico, o sea, recorrer las espirales.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,si China hizo eso nosotros haremos un "socialismo" mejor conservando la miseria?.Pregunto esto porque desde el triunfo de la Revolucion cada día somos mas pobres.No ignoro el bloqueo que es real pero repartiendo nuestra pobreza no llegaremos a ningún lado.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En momentos en que la cooperación internacional china alcanza niveles sin precedentes, y se forjó una importante alianza de ese país con Rusia, hablar de ansias imperiales chinas forma parte de la retórica capitalista dentro de su estrategia de "divide y vencerás" además de denigrar la dirección ideológica del Partido Comunista Chino en la proyección internacional de dicha nación.

Me parece irrespetuoso e irresponsable plantear eso desde una supuesta posición de izquierda.

silvio dijo...

Buen día, Sergio. El peso del bloqueo no es un argumento simplista. Pero ya se sabe que el bloqueo no lo van a levantar, entonces a nosotros nos corresponde hacer lo que sea necesario para reducir en todo lo posible las penurias de nuestro pueblo y emprender el camino del desarrollo. No tenemos los recursos naturales de aquellos países pero tenemos tierra bastante y no hemos sido capaces de un sistema que entusiasme a la gente a trabajarla. Ese trabajo y esa riqueza dependen de nosotros, no del bloqueo.

Sergio dijo...

Entendido Silvio.

yamirys valle glez dijo...

No pude evitarlo...y me la fui a buscar

https://m.youtube.com/watch?v=RL4sAyvbGOM

Esta vida no puede ser tan "corta"..cómo éste sábado y si tan "larga"...para disfrutar y amarlos así de nuevo💙.

Rojo ciudadano dijo...

Hola Armando: No es mi conclusión si se lee el texto de Página 12 podrá ver entre líneas la insinuación que hace el autor sobre esa pretensión. Repito yo soy un simple mortal ( no soy un decisor) que cree en la construcción del socialismo sin usar las armadas corroidas del Estatismo, ni las melladas del capitalismo. Lo copiable de esos dos modelos, sus logros verdaderos no son más que el resultado de la lucha de los pueblos. No es por el capitalismo. Por eso como sé que en el pueblo está la energía para alcanzar un modelo realmente sostenible es que me afinco en Marx y su propuesta. ¿Quién me puede convencer de que el paradigma de consumo planteado por China es bueno para mi país? Nadie. Hace unos días aquí se puso una entrada donde una persona proponía la libre importación de coches. No he visto disparate mayor ( no cuestiono a quienes piensen así si no a la lógica de esa idea). Por las características topográficas y urbanísticas de La Habana con solo 10 000 coches más se entorpecería el flujo vial al punto de generarse un caos para el que no existe respuesta. Solo pongo ese ejemplo. La solución para el mundo es un transporte público eficiente y de los conocidos hasta ahora el más sostenible es el tranvía combinándolo con otras modalidades. Ese solo ejemplo bastaría para demostrar la necesidad de otros paradigmas no asiáticos.

yamirys valle glez dijo...

💙

yamirys valle glez dijo...

Permiso..

https://m.youtube.com/watch?v=xFDIBuAbLsU


Y yo.me sigo dando "atracones"...porque la vida es muy "corta"...y el amor muy "largo"...💙

Hasta lueguito que el Lavatin es KILOMETRICO...Y ELSA NOS QUIERE VISITAR💙

Armando dijo...

Elsa se degrada a Tormenta sus vientos son ahora de 112 km/h. Rumbo y velocidad igual. Azimut 292, 50 km/h.

Desde Elsa a:

Santiago 558 km
Pilón 684 domingo al amanecer.
Santa Cruz 753

Santa Cruz del Sur, Cuna y tumba de mi abuelo paterno, el ciclón pasará muy cerca de ti: cuidate.

En mi perfil el monumento a las víctimas del 32. La mano de la estatua señala la altura q alcanzó la ola del ras de Mar dentro del pueblo.

Kitty dijo...

Saludos. Me fui a ver el enlace al video que puso Yamiris.... Mejores pizzas, en quellos años, que las de 23 y 12 ¿dónde? Y una pregunta: ¿dónde fue filmado ese video? Me recuerda La Casona del Fondo de Bienes Culturales pero, no creo haya sido ahí.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para que hablar de la tierra.Aun hoy,60 años despues coja ud. la autopista nacional y se le cansara´ la vista de ver marabu´ a ambos lados con algunos oasis sembrados.
Repartimos ´´buchitos´´ de tierra a los campesinos y les creamos un monstruo que 50 años despues aun deja pudrir los mangos en la tierra:ACOPIO.Segun tengo entendido aun es improductiva el 48% de la tierra cultivable y se demoran meses y hasta años para darle en usufructuo un pedacito de tierra a una persona.Es mas, al principio los que recibian ese pedacito de tierra no podian vivir en la misma ni construir una vivienda;una locura total.Creo que ya eso se supero´.Hace poco lei en algun sitio que un campesino decia que tenia 300 cerdos pero que si le daban una tierra aledaña llena de marabu´ podia llegar a tener 1000.Al parecer llevaba meses esperando,y es casi seguro que ´´algunos´´ estaban preocupados porque el campesino se podia hacer rico?????.Hay algunos que no se preocupan por la miseria del pais, lo hacen solo por la de ellos.R3.

reymc dijo...

Buenos días
Me animo a comentar sobre el tema China, más que todo porque lo pude comprobar durante varios años que visité ese país, o sea, nadie me lo contó, lo pude ver en directo y clarito. Me impresionó su laboriosidad, disciplina y dedicación. Visite fábricas, ciudades grandes y pequeñas, pueblos del campo, en fin recorri en esos años casi toda China, me faltó solamente la zona del Tíbet.
En todos los lugares la gente trabajaba concienzudamente, en los caminos no se veía un lugar que no estuviera sembrado, o no estuvieran construyendo casas, fábricas o edificios. De más esta decir que hablé con mucha gente, obreros, campesinos, dueños de fábricas, dirigentes del PCCH de los municipios...ricos y pobres. Unos con unos sueños y otros con otros, pero algo era común: Trabajar para prosperar y mejorar su vida y la de sus familias. En las fábricas los trabajadores duermen en albergues, cerca de donde producen al igual que en el campo. Visite lugares que al cabo de año o año y medio ya eran otros, construcciones nuevas, infraestructura, desarrollo.
Comi y bebí casi de todo lo que consumen: Perro (no sabia lo que era hasta después), Serpientes, Escarabajos, Pepinos de Mar, Aguardiente de arroz..en fin un arcoíris de sabores.
Recibí siempre un trato excelente y cordial. En fin una experiencia maravillosa.
Siempre me preguntaba -ahora mucho más- que esperábamos para aplicar algunas de esas experiencias, también preguntaba porque no había más inversiones Chinas en Cuba: Un día un Chino (directivo de una gran Compañía) me dio una respuesta lapidaria: "Sus leyes de inversiones son burocráticas y existen muchas trabas para trabajar, se reúnen constantemente a discutir planes y objetivos pero no concretan nada...."
Me tuve que meter la lengua en..la oreja.
China invierte actualmente en Africa y América en infraestructura y otras áreas, miles de millones de dólares..alguien se ha preguntado porque aquí solo tiene una o dos Compañías invirtiendo solo en exploración de pozos de petróleo y alguna que otra inversión limitada ???
Más allá de estos detalles, es sencillamente increíble que en este país estemos todavía en esta fase de Si, pero NO, en el Palante y pa atrás.
Nada que es preferible según Rojo..que sigamos haciendo lo mismo que hace 60 años, que nos ha ido tan bien!
Verdad?

Orlando Landrove dijo...

La cosa, Rojo Ciudadano es que, mientras los que deciden que no se importen autos debido a la pobre infraestructura vial (estoy de acuerdo) tengan autos sin ningún problema de abastecer de combustible las 24h para uso laboral y personal e incluso familiares, pasarán 3 cosas:

La 1ra, la infraestructura vial seguirá deteriorada, por tanto, la justificación seguirá eterna.

La 2da, la gente seguirá con problemas de transporte debido a que no hay ni autos importados ni tampoco el soñado sistema público tan ideal.

Y 3ro, los que deciden seguirán con sus autos y sin ese problema. Siendo así, algo los apura a decisiones rápidas sobre ese tema?

Extrapole ese ejemplo a muchas otras áreas, y verá uno de los serios problemas de la Cuba actual.

El hombre piensa como vive. Los Ghandi y Che Guevara nacen 1 cada 50 años. El 99.9 porciento de la gente que tiene tiempo para filosofar tiene el estómago lleno.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Con Silvio 10:37.
Estamos conscientes que en la ecuación el Bloqueo no es una variable, es una realidad.
Las variables son las de nosotros...las que podemos modificar y elevar su peso en la ecuación.
Muchos calculan que el bloqueo tiene el mayor peso, pero es un cálculo muy difícil de reflejar, sobre todo porque hay algunos parece que sacan buen rédito del asunto...
Ahora bien, el bloqueo impide que cultivemos grandes volúmenes de tierra (carencia de maquinaria, abonos, paquetes tecnológicos...) pero no impide apoyar al pequeño productor...los aztecas o incas no tenían bloqueo, tampoco tanto desarrollo y menos una revolución...
Puede ser un peligro grandes empresas privadas y el capital que genera...pero la apuesta única del perfeccionamiento de la Empresa Estatal además de no haber encontrado una fórmula efectiva margina la capacidad y el derecho (Constitucional) del ciudadano a participar de la construcción de su nación...
Y así, en cada aspecto de la vida...
Podemos ser mas organizados, previsores, abiertos, decididos, incluyentes...y eso no depende del bloqueo.

Creo, además, que no sería un comportamiento consecuente con este Pueblo heroico asumir la derrota o el inmovilismo justificante ante la amenaza, el daño y la coacción...me niego (personalmente) a asumir esa herencia que algunos “internos” nos quieren imponer...prefiero:
Mambises casi desarmados contra un ejercito imperial.
Vergüenza contra dinero
12 hombres para ganar una causa
Científicos creando vida...

Tenemos que SER a pesar del Bloqueo


Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del facebook de Enrique Diego Arango Arias, del Centro Nacional de Investigacioned Sismológicas.

A las 1:57 am del sábado 3 de julio del 2021, la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 20.623 grados de latitud norte y los -74.993 grados de longitud oeste, con una profundidad de 9 km. El mismo tuvo una magnitud de 3.5 y estuvo localizado 8 km al suroeste de la localidad de Moa, provincia de Holguín. Este es el sismo perceptible No 5 del año 2021.

Hasta el cierre de esta información, se han recibido reportes de perceptibilidad de varios sitios de la localidad de Moa y no se reportan daños materiales ni humanos. Se trabaja en la búsqueda de mas información.

Lebis dijo...

Del periódico GARA (editorial de izquierda e independentista)

Las vacunas cubanas contra el covid, una esperanza para América Latina

Cuba se prepara para dar luz verde en pocos días a una de sus vacunas contra el coronavirus, la primera creada en América Latina y una esperanza para la región, que enfrenta una nueva ola de la pandemia. En la isla también aumenta el número de casos diarios.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210702/las-vacunas-cubanas-contra-el-covid-una-esperanza-para-america-latina


Lázaro Patricio dijo...

Rojo ciudadano (10:55)
Ni una cosa ni la otra

Ni carros particulares en grandes cantidades
Ni tranvía
Ni metros
Ni transporte publico eficiente
Ni taxis estatales con un servicio digno

Dígame usted cual es la solución?

Rojo ciudadano dijo...

Reymc: Lo entiendo. Usted habla desde una posición de privilegio y no desde el sufrimiento de los obreros asiáticos que vi y conocí. Son experiencias diferentes pero le aseguro que jamás presencié una explotación más despiadada. Fíjese que no defiendo el estatalismo burocratizado que hemos sufrido hasta ahora porque defectos mil pero reconozco sus logros. Léase el informe al congreso del partido de Vietnam donde podrá comprobar que nuestra cobertura de salud es superior a la de ellos con todo y sus logros macroeconómicos. Para poner un ejemplito. El hecho de que hasta no hace mucho tiempo en esos países la explotación infantil era un fenómeno criticado por toda la izquierda mundial parece un detalle que usted no tuvo en cuenta en su peregrinar.

Armando dijo...

Giordan en este ciclón se va a pasar de la calma a las ráfagas en un dos por tres.

Viene muy rápido. ¡3 o 4 veces más rápido de lo común!

Cuidese y cuide a la Caro.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Rojo ciudadano.

1- No tengo elementos para afirmar que las pretensiones de China fueron retomar el status como antiguo imperio; pero existen evidencias de que se propuso sacar a su población de la pobreza en que vivían, y lo lograron.
2- Entonces: ?Era preferible continuar el camino lento del socialismo para resolver los problemas que enfrentaban? ?Optaron por el camino fácil, pero no sostenible? ?Se puede afirmar eso de un país que es actualmente la segunda economía del mundo y se vaticina que en pocos años se convertirá en la primera?
3- No se trata de copiar, se trata ni más ni menos, que de aprovechar con sabiduría e inteligencia las experiencias positivas de otros, adaptándolas a las realidades de Cuba.
4- Lo que a mi juicio es insostenible, y quizás en eso no concordemos, aunque respeto sus opiniones, es continuar aferrados a un sistema económico que ha demostrado ser incapaz de resolver los problemas que en ese sentido enfrenta.
5- No por gusto, y creo que como siempre, adelantándose al futuro, Fidel expresara la necesidad de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Germán dijo...

Buenas tardes Silvio y seguidores. Como casi siempre , los sábados se pone " caliente " el blog, y más con estos temas recurrentes y necesarios ,además del obligado ciclón que nos viene encima. Por desgracia, ando atareado en cosas de trabajo y personales y no puedo aportar mi granito, a mi gusto. Por ahora , solo decir que comparto lo que dice Silvio(10:37) :"Pero ya se sabe que el bloqueo no lo van a levantar" y "tenemos tierra bastante y no hemos sido capaces de un sistema que entusiasme a la gente a trabajarla. Ese trabajo y esa riqueza dependen de nosotros". Agregaría a las palabras de Silvio entre otras cosas: persuadir, incentivar, convencer, presionar!, ( en el mejor sentido) a los jóvenes!. Ellos, los únicos capaces de fajarse cabalmente con el surco y sus multi labores. (En mi caso, ni cuenten conmigo. Soy fuerza improductiva aunque quiera colaborar y una gran población igual,casi de 60 y mas). Toda labor,si quiere ser productiva se debe contar con los jóvenes. Pero esto lleva una influencia: política-ideológica- moral-cultural-social- espiritual-humana- familuar,etc y que por alguna razón, queriendo o no queriendo, se desatendió , en mi opinión , en los últimos años . A la juventud hay que conquistarla, hay que ganar su confianza para esos fines. No voy a aceptar que se diga que la juventud cubana solo piensa en irse del país, en la pacotilla, en sacar provecho de lo fácil, no!. En la bronca esto de la Covid-19, la juventud ha estado! y bien firme, y como en muchos casos, desorientados pero cumpliendo. Desde el 2006 hay mucha juventud como TCP , emprendedores, echando pa alante en iniciativas, pero las tareas "pesadas" y de más urgencia no se negociaron como es. Como Fidel, sugirió a nuestros padres y estos a nosotros de ir a las escuelas al campo como estudiantes y a trabajar? . Son etapas y épocas diferentes pero habia entusiasmo,y fuerza objetiva. Hay que buscar métodos dónde nuestros jóvenes en estas tareas de 1er orden, jueguen su papel y esto no es discurso, puede ser. Hay que estimularlos, de todos los modos posibles no solo el papel patriótico que tendrán si no que económicamente se les retribuya lo que hacen. En el 2006, estuve en Portugal. País de Europa con historia pero sin juventud con una sociedad longeva. Casas abandonadas ,sin dueños. Los jóvenes emigran, buscando opciones de trabajo. Convenzamos a nuestros jóvenes que en el campo además de trabajar , también se tienen novias/OS, amigos)as, se puede tocar una guitarra, oír música,etc. Compensemos a nuestros jóvenes con un mejor bienestar. El alimento del país, la productividad, no puede estar en manos de negociantes que como la bolsa de valores de cualquier país, sube y baja y desaparece el salario del pueblo. Sigo después si puedo. Es mi opinión. Mi humilde opinión y de corazón. !. ( La juventud lo puede todo. La revolución se pudo equivocar en muchas cosas, pero en estos últimos años, la familia ha jugado a veces un papel desorientador en la formación y modo de indicar alternativas y soluciones a sus descendientes. Vamos a darles confianza e impulso como es. Por el bien de todos.Dependemos de ellos!.)

Lázaro Patricio dijo...

Andrés Perdomo (12:25)

Ayer a las 20:19 puse un comentario que me gustaría revisaras.

Yo estoy sin respuestas.

Saludos.

Frank Dubrocq dijo...

Coincido en el analisis de Reymc sobre China, nadie se exlica porque su inversion en nuestro pais es tan "limitada" y sobre todo cautelosa, ME CONSTA..que cuando se ofrecio en la Agenda de Inversion hace ya un tiempo la creacion de una planta de emsamblajes de autos en el Mariel "alguien" le comento y pregunto al entonces embajador de China en la Habana por que la Geely no participaba a lo que con fina ironia el embajador respondio, "tememos que una vez la linea de emsamblaje dispuestos los autos a salir la Aduana nos tenga "retenido" el contenedor donde vienen las manijas y no podamos abrirle las puertas al auto" ..
No es secreto para nadie de que funcionarios Chinos de alto nivel has destacado que la gran diferencia con nuestro pais es lo que han descrito como que " A ellos les ocupa mas combatir la pobreza mientras que a Cuba les ocupa mas combatir la riqueza"

Frank Dubrocq dijo...

En otro tema:

Más balseros que en 2018, 2019 y 2020

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a un total de 528 balseros cubanos. Esta cifra supera al monto total de todo 2018 (259); 2019 (313) y 2020 (49).

reymc dijo...

Rojo ciudadano: Cuidado! Es un calificativo muy ambiguo el afirmar que hablo desde una posición de privilegio!
Al ejemplito ese que usted califica que vio, no se cual fue su itinerario, el mío no fue a Malasia ni Indonesia ni a la India, ni a Laos ni a Cambodia, fue a China y allí no vi un solo niño trabajando o mendigando en la calle, es verdad, los obreros chinos trabajan duro y en condiciones difíciles, quizás lo que prefieran es esforzarse y no morir de hambre como 20 millones de sus compatriotas en la década del 70 del siglo pasado, debido a las políticas fallidas de los gobiernos anteriores, es muy fácil teorizar y generalizar porque quizás vio usted a algunos niños descalzos o ayudando a sus padres en el campo, pero para eso no hay que ir tan lejos: Dese una vuelta por los pueblos del interior o pasee un poco por los barrios marginales que tenemos en nuestras ciudades. No todo es culpa del sistema y no creo que nuestro Gobierno no quiera resolver todos esos problemas, pero ahí están y cada día se acrecientan.
Lo verdaderamente criminal es no hacer nada, o hacer lo mismo de siempre que tanto o más es repudiable.
Por cierto usted todavía no ha respondido algunas preguntas que se le han hecho en este foro...Esta estudiando las respuestas o va a ignorar las preguntas..porque esa también en una buena táctica, no Rojo?

yamirys valle glez dijo...

Vuelve rojito hacer el "epicentro"...y se vuelve a "replicar"......los leo...De verdad de que tengo deseos q el país de un SALTO Y CONCRETE EL CAMBIO......y VER SI SALIMOS DE ESTE BACHE DE MENTALIDAD ....uff cuántos años más tenemos que soportar...sin "sacudirnos" y sin "movernos"....duele la gente de a pie.💙

Oreste Saavedra dijo...

Pero... Rojo Ciudadano, a veces no entiendo su punto...
¿Características topógráficas y urbanísticas?
Ha estado ud en Asunción, Caracas, Managua???
Sabe de lo que habla??
Todas esas urbes tienen grandes concesionarios de autos, tranvías, metros, buses...por favor!!!
Nuestra Habana fue diseñada (y muy bien, por cierto) no solo para 10 000 autos m, sino para mas....esa justificación es vana, neófita...y evidentemente repite un discurso que no es racional, no convence...solo sirve para un argumento que es asumido por creíble cuando en realidad es irreal. Y así, se abordan (con es misma lógica-autojustificada-) muchos de los temas de urgencia para el Proyecto País.

Pero...
La Habana tuvo un proyecto de metro...que paso? se detuvo por el bloqueo, ah...pero arrancamos los tranvías y nos cerramos a las variantes de un trasporte público moderno con alimentación eléctrica como es común en varias de las ex Repúblicas socialistas, tampoco pudimos “copiar” ellos...
Y así, por el estilo...primero el control, la reunión, los métodos, los limites que no se deben pasar.... antes de la praxis, la solución real (sin tanta filosofía o conceptualización- que es muy necesaria si no pone en riesgo la vida, claro)

Algunos como uds quieren un socialismo original, único, tropical...(y más aún sin copiarle nada a nadie!!!)...lamentablemente esa utopía lleva consigo el destino de todo un Pueblo que después de 6 décadas merece que se cumplan las promesas de prosperidad y, aunque sea, incipiente bonanza...
Esa que como todos sabemos “otros” (escogidos o separados de ese mismo pueblo) llevan mucho tiempo disfrutando.

Lo “copiable” y lo “cambiable” debe ser todo aquello que derive en bienestar y beneficio de todo un Pueblo.
No solo lo que quieren unos pocos, sino lo necesario para satisfacer al TODOS.

yamirys valle glez dijo...

También quería agregar...

Aquí los sciteros (y me atrevo a generalizar)...no andamos buscando en nuestras reflexiones BENEFICIOS PERSONALES, EN LOS CAMBIOS ECONOMICOS que tantos años llevamos escribiendo aquí en el blog, acompañado de excelentes especialistas económicos q nos acompañan....

PRECISAMENTE HABLAMOS PORQUE ES CIERTO QUE TENEMOS EL ESTOMAGO LLENO...pero HAY QUE DARSE UNA VUELTECITA...Y A ESOS BARRIOS DONDE SILVIO HA ESTADO EN CADA CONCIERTO....Y ALLÍ MISMITICO ....intercambiar , compartir con ese cubano que sufre y vive allí.

La tristeza es grande cdo escuchas a un niño de 9 años,q dice con ojos de esperanza:-"ay nosotros no somos importante para nadie"..aquí nadie viene...."nunca pensamos que Silvio nos visitara"...

Y en pocos minutos te percatas de los miles de problemas q afrontan para sencillamente sobrevivir, en esas comunidades.
Es terrible....miseria galopante y aplastante...

QUE EL QUE NO LA QUIERA VER...será porque está muy pendiente sólo de la luz del escenario ....que regala felicidad para los "pobres de mi tierra y que con ellos, quiero yo mi suerte echar"💙

Ernesto Gonzalez dijo...

Muy de acuerdo con el incansable Víctor en que romper las rutinas, cualesquiera sean, incluso la de alterar los horarios de sueño de vez en cuando, contribuyen al bienestar. Abre nuevas sendas en el cerebro, por decirlo de alguna manera. Hay un ejercicio de extender los brazos, parado, y mover uno en sentido circular contrario al otro, que es excelente también. Hay que cogerle la vuelta lentamente, porque es difícil.

Las danzas derviches son hermosas y apuntan a abrir nuevas vías neuronales, aunque sus razones de peso son más complejas.

Sin embargo, nunca he podido utilizar la madrugada para elaborar o leer, menos escribir. He tratado de cambiar el hábito mío que es mañanero, pero no lo he conseguido aún. Tenía una cuñada profesora en la ENA que empezaba a preparar sus clases alrededor de la madrugada.

Ni siquiera he sido noctámbulo a no ser por una causa mayor, como el Festival Josone de Varadero de hace dos años, cuando amanecí casi los tres días.

En cuanto almuerzo, si estaba generando algo con la cabeza, ahí me quedo. La digestión. El resto del día ya me dedico a tareas más terrenales y salutíferas.

Armando dijo...

Boletín 2 pm

Otra ves sube la presión: 1002 y los vientos bajan a 112 km/ h. Su rumbo : un poquito más hacia el este su recurva.

Pero hay q esperar q salga del callejón HJC.

Rojo ciudadano dijo...

Orestes Saavedra: Si lee bien mis comentarios comprenderá que parten de una crítica profunda al modelo económico imperante en el país y no deseo para nada la eternización de sus fallas pero no por ello me propongo botar la palangana con el niño. Creo que Fidel siempre tuvo razón en evitar la compra indiscriminada de coches por personas naturales y es una buena medida que debemos preservar. Si usted cree que fué una mera justificación de él o una decisión irracional me gustaría me lo argumentara. Me parece un error de percepción creer que una decisión como esa no partió de una cosmovisión más amplia que la simple comparación establecida por su lógica. Recuerde que el tranvía fué desmontado antes de la revolución y quienes lo idearon sí eran burócratas del capital acomodados en su deseo de enriquecimiento.

Rojo ciudadano dijo...

Hola Yamyris: Si usted supiera cuanto disfruto sus comentarios. Nunca, jamás me incomodan aunque antagonicen con mis evaluaciones. A todos los compañeros les recuerdo que no soy un decisor. Estoy seguro que mi idea de comenzar por redefinir el concepto de socialismo para lanzarnos sin pausa a la verdadera construcción de este tiene mucho menos eco en la dirección del país que la propuesta privatizadora. Si realmente yo tuviera un poder determinante no sería necesario contradecir a compañeros que aprecio. Por el momento no incomodo más. Tengo que cortar aquí para ver si por fin compro el aceite y me salgo de esta cola. Hay un sol que raja las piedras.

Armando dijo...

Ya no se ni que pensar. Si creían q el automóvil no era solución para el transporte en Cuba. Lo cual le veo algo de lógica, ¿ para q quisimos construir una 8 vía nacional? Para mi enfoque guajiro una forma de tirarse el "pedo" más alto q las nalgas.
Porque no hicimos un ferrocarril central fuerte complementado con una transportación corta por carretera?

La carretera central o con carriles de 3.15 todavía es la principal carretera del país.
Si se hubiera hecho de 4 carriles de 3.75 (como la via blanca)la autopista tal vez se hubiera terminado y fuera útil la autopista q como está ahora parece un traje de payaso: lleno de parches y al 40% de su construcción.
En fin, de eso se habló y hasta de su posible uso militar, por eso al inicio había yankis metálicos en sus márgenes ¡ mire usted!

Mariola dijo...

Buen sabado sabatino ;). a la Cita☆toda!

Voy a trasmano pero quiero dejar mi deseo de pronta recuperación en la rehabilitación de Gilberto Valdés Gutiérrez, a pedido de Angelito para su amigo. Cuente con mis oraciones.

Leí lo expuesto por el filósofo en 《Un partido que se parezca a la sociedad que se desea construir》 y realmente no tiene punto de contradicción alguna, aplaudo que en un reducido comentario de solo tres partes explique de manera tan elemental y pragmática, el "elíxir" que muchos tardan años y verborrea mediante y recurrente en exponer/aplicar.

Bravo por G.Valdés G.

☆☆☆

GENIA TOTAL! Teresita Fernandez; 'En Esta Tarde Gris'.

☆☆☆

Coincido y estoy muy de acuerdo, con que China tiene aspiraciones imperiales por tradiciones o por "gula" (por acá los tenemos en los mares, trenes, gas, etc, etc, etc, de la Patagonia) empero no se puede desconocer que sacó a su pueblo de la miseria más allá de la preocupación de los posibles "ricos".

☆☆☆

♡LindoFinde♡EnFamiliaParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Está interesante el intercambio pero ahora voy a la "concreta":baje'a buscar los 5 pancitos de la libreta y en el centro comercial que tiene dos bodegas habían unas 300 personas en un gran grupo pues querian comprar los huevos;dos empleados despachaban y cobraban en las dos bodegas.Desde dos timbiriches estatales vacíos en la acera de enfrente sus dos empleados fumaban y contemplaban la abigarrada escena.
Quien dijo que el Estado es eficiente en estos servicios?Quien hablo de' indisciplinas?.Si el Estado favorece las indisciplinas el es el responsable de la propagación del virus.Por un lado lo combate y por otro lo favorece.
Somos el único país del mundo (creo yo) en el que el Estado es dueño de bodegas y timbiriches;secuelas de la Ofensiva del 68.Los gobiernos de China y Vietnam son dueños de bodegas y timbiriches?.Que socialismo es este?.Lo aconsejaron Marx,Enguels y Lenin?.Gran parte de lo que acabo de relatar,las preguntas y opiniones me las dijo un vecino que también había ido a buscar el pan y es militante del PCC.R3.

Sender Escobar dijo...

Y por qué no:

Mejoramos las calles.

Mejoramos el transporte.

Y quién le de la gana y pueda que importe carros,carriolas o chivichanas


Y quien pueda que los compré.



Y de paso si pueden incrementar mi salario para aspirar un día a comprarme un vehículo rodante, por favor que lo hagan. Gracias

Sender Escobar dijo...

Ah y que comprar combustible no sea un odisea de los cojones

Ricardo J Machado dijo...

Silvio hace dias que trato comunicar con Víctor infructuosamente por varios teléfonos Dale abrazo caimanero y felicitación por su reconocimiento Gracias

Armando dijo...

En resumen las actividades productivas se miden por su eficiencia y mo por el tipo de propiedad.
El estado se mide por el nivel de satisfacción de su pueblo y la redistribución de la riqueza.

Si eso no es así tengo q volver a leerme el Afanasiev, ..... y El Capital y no me creo con capacidad mental para hacer eso.

silvio dijo...

Dijo Armando
En resumen las actividades productivas se miden por su eficiencia y no por el tipo de propiedad.
El estado se mide por el nivel de satisfacción de su pueblo y la redistribución de la riqueza.


más de acuerdo no puedo estar

Orlando Landrove dijo...

Totalmente de acuerdo con Reymc. Un país de 1300 millones de habitantes, dodne un alto porciento era pobre pobre pobre...y que trabaje y se desarrolle entonces se le critica, lo mismo se le critica desde la derecha occidental que desde la izquierda "humanista" ... qué quiere? Que conquiste pueblos y saquee riquezas y se robe barcos con los recursos minerales por 4 siglos como Europa occidental? Que lindo son ahora ellos, crítican porque se trabaja en algunos lugares de China más de 8 horas pero no critican las masacres de pueblos endémicos ni las guerras de conquistas para que ahora vivan su linda sociedad de bienestar. Y pa colmo los izquierdistas diciendo que no es humano ni socialista que jóvenes trabajen largas horas en el campo o que falten mecanismos de protección laboral etc...puede ser.....que levante la mano quien se haya enriquecido sin pecados ...que levante la mano uno solo! Por lo menos China lo hace sin ser el lobo de otros pueblos. Y además, han logrado lo que nadie ha podido. En 40 años ser cenicienta a reina mundial. Como msimo dirían, si ladran los perros es que se cabalga bien. Nota: El altísimo porciento de desarrollo económico de estos 100 años del partido comunista chino se ha logrado en los últimos 40...y el pueblo chino lo agradece.

yamirys valle glez dijo...

Oye rojito....pero nunca me has dicho tú edad...jajajaja.

..Yo tbien le aprecio y lo debe notar en el tono de mis palabras..💙...que se "mueva rápido"..jijijí....esa cola. BESITOS, cuídese mucho.

Orlando Landrove dijo...

Otra cosa. Vietnam tenia bloqueo, pero supo safarse. Cómo? Cuando los americanos vieron realmente que serían los únicos que iban a dejar de comer del pastel si continuaban su errónea política. Algo similar podemos hacer desde aquí. Claro, si se decide compartir el pastel.

yamirys valle glez dijo...

Abrazos...me faltaron..💙..jajajaja

Mariola dijo...

Veo el intercambio, de Silvio, René, Rojo, reymc, Orlando y concluyo que todos llevan razón; desde distintos enfoques ...

◇Por ahora, el bloqueo no lo van a levantar y es responsabilidad del estado hacer lo necesario para sacar al pueblo de la pobreza.

◇En el camino del cambio sostenible, la construcción no debe ser conservando la miseria/repartiendo la pobreza.

◇Esa construcción NO debe ser usando los instrumentos cirroidos de los sistemas a observar y/o emular parcialmente.

◇No es preferible, ante cualquier desafío, seguir haciendo lo mismo que hace 60 años, por más desafiante que este resulte.

◇Todos tienen la misma condición, en estos momentos ...?... a todos les falta locomoción, un auto, combustible ... y así en otras áreas.

No se asumen potenciales cambios, para no generar ricos ....? ... bien ... pero ... en este minuto, allá, son todos pobres, todos hacen colas para abastecerse, todos pueden tener un trabajo digno, todos pasan los mismos sacrificios, hay uniformidad/igualdad en la pobreza ... ? ... que justifique seguir en la misma situación ... ? ...

Es fácil dar cátedra cerca de la heladera ... que por cierto NO está vacía.

Qué fácil es.

reymc dijo...

Rojo: Definitivamente hay que hablar con Yamirys (con su permiso obviamente) para que sea el conducto de comunicación con usted, así lo podremos mantener feliz y relajado!
Ya que vemos que con ella no se incomoda y al parecer con el resto si lo hace.
Yo no siento el más mínimo disgusto con sus comentarios, todo lo contrario, la polémica enriquecedora es muy conveniente, a diferencia de muchos que la rehúyen y evitan.
Expongo mi opinión y digo lo que siento, pregunto lo que no se y cuento lo que viví, también polemizo con lo que no estoy de acuerdo.
En su debate con Orestes sobre el tema de los carros, volvemos a estar en desacuerdo si como usted plantea Fidel fue el que prohibió la compra de vehículos (yo lo dudo) pues estuvo equivocado. Quien tiene el derecho divino de prohibir que una persona con el fruto de su trabajo compre un auto, un camión, una guagua, un tractor, una moto...? Más cuando el tema del transporte siempre ha sido una asignatura pendiente en este pais.
Usted cree que poseer un auto aquí es un lujo o una necesidad?
Usted cree que cobrar 27 mil usd a un campesino por un tractor es razonable?
Se lo dejo ahí para ver si cuando salga de la cola y haya podido comprar el aceite (ojalá que si) nos aclara...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»