lunes, 5 de julio de 2021

Pierre Lévy: “Aunque muchos no lo crean, ya éramos muy malos antes de que existiera internet”

Por Borja Hermoso

Hace 30 años, Pierre Lévy (Túnez, 1956) ya hablaba y escribía con soltura sobre asuntos como el teletrabajo, las noticias falsas, la realidad virtual o los cambios que las nuevas tecnologías iban a provocar en la cultura. Estaríamos, pues, ante lo que sintéticamente suele denominarse un visionario. Cuando en los primeros noventa elucubraba ante quien quisiera escucharle sobre el advenimiento indefectible de una superestructura universal de comunicación e intercambio de datos, internet apenas estaba en sus balbuceos. La lectura de obras suyas como Los árboles del conocimiento, Inteligencia colectiva, Cibercultura, Ciberdemocracia o ¿Qué es lo virtual? aportan valiosas claves acerca no solo de las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías en las sociedades digitales, sino también sobre los usos y los abusos que el poder político hace de internet y sobre el triunfo de un tecnopoder mundial en el que lo que él denomina los Estados-plataforma (Apple, Microsoft, Google, Facebook, Amazon y compañía) ya están por encima de los Estados-nación.

Escritor, filósofo y doctor en Sociología y en Historia de la Ciencia, este intelectual tunecino educado en Francia bajo la égida de pensadores como Michel Serres o Cornelius Castoriadis es profesor emérito en la Universidad de Ottawa, profesor asociado en la de Montreal y miembro de la Academia de Ciencias de Canadá. Lévy dedicó varios años de su vida a investigar y desarrollar un metalenguaje digital, el IEML (Information Economy Meta Language), cuyo objetivo es ofrecer un sistema sintáctico de coordenadas para abordar los conceptos que se encuentran en internet. Su último libro publicado es La sphère sémantique (La esfera semántica) y ultima otro sobre la relevancia de los metadatos. Es un firme defensor de las posibilidades educativas, culturales y sociales de las nuevas tecnologías digitales. También un altavoz que avisa de sus abusos y de sus peligros.

En 1994 vaticinó que internet sería “la infraestructura principal de la comunicación humana”. ¿Sospechaba que hasta este punto?

Lo que distingue al ser humano es el lenguaje. Y cuando se inventó la escritura, y luego el alfabeto, y luego la imprenta, y luego los medios de comunicación electrónicos, se fue multiplicando esa potencia del lenguaje. Y pienso que eso condiciona todo el resto, toda la evolución económica, política y cultural. Así que cuando se vio, ya a finales de los años setenta e inicios de los ochenta, que los ordenadores no eran simplemente máquinas calculadoras, sino que conectándose a las redes de telecomunicaciones iban a convertirse en una nueva infraestructura de tratamiento de la información, vi claramente que el ser humano entraba en una nueva etapa.

Cuando escribió su libro Inteligencia colectiva no existía internet. O apenas estaba en sus balbuceos…

En efecto. Estaban el correo electrónico, la transferencia de ficheros y poco más. Y menos de un 1% de la población mundial estaba conectada. Pero yo sabía ya que iban a pasar cosas muy importantes, porque llevaba tiempo estudiando todas las novedades que iban surgiendo en el ámbito informático y en el del hipertexto. Para mí era evidente que todo aquello se iba a convertir en el nuevo gran medio de comunicación. Y que la prensa escrita, la radio y la televisión no es que fuesen a desaparecer, pero sí que iban a quedar completamente recontextualizadas en un medio mucho más poderoso.

Pues acertó.

Efectivamente. Y como antes me ha preguntado si alguna vez sospeché que este proceso de digitalización de las actividades humanas iba a ir tan lejos, le contesto: aún no hemos visto nada, estamos en el arranque de todo eso.

Pero al concepto de inteligencia colectiva que usted estableció en 1994 se le pueden oponer otros: ignorancia colectiva, maldad colectiva… ¿Cuál de ellos cree que puede más en las sociedades hipertecnologizadas de hoy?

Es una pregunta legítima. Cuando yo hablé de inteligencia colectiva hace 27 años, evidentemente, lo que estaba defendiendo era un uso ética y socialmente positivo de la tecnología. Pero donde yo quería poner el acento sobre todo era en el aumento evidente de las capacidades cognitivas. Por ejemplo, el aumento de la capacidad de memoria a través de su externalización en los medios digitales. Y ya ve, hoy, si usted no se acuerda de algo en ese momento, teclea Google y ya está. Una inmensa memoria está a nuestra disposición. A ver, esa externalización de la memoria ya había comenzado mucho antes: una biblioteca es eso, en realidad.

De la biblioteca como depósito de memoria infinita ya habló Borges.

Que, como puede imaginar, es uno de mis autores favoritos. Pero por volver a su pregunta: desde el momento en el que hay lenguaje, hay mentira y hay manipulación. La naturaleza humana no se ha transformado, sigue siendo la misma. Así que, en el fondo, esas posibilidades tecnológicas son como un espejo que nos hace reflejarnos en él, y ver lo mejor que hay en nosotros… y también lo peor.

¿Somos injustos acusando a la tecnología de fechorías e injusticias de las que solo el ser humano es responsable? ¿Es injusto acusar al medio en vez de al mensaje? Aunque pensándolo bien, McLuhan dijo que el medio es el mensaje.

Cuando McLuhan dijo eso, quería decir que el mensaje principal es la forma de civilización. La comunicación instantánea, la facilidad en la colaboración, la transformación del tiempo y del espacio vivido… Está claro que la gente no se ha vuelto mala o más sensible a las teorías conspiranoicas por culpa de las redes sociales. Rumores absurdos ha habido a lo largo de toda la historia. Hubo genocidios bastante antes de que existiera internet, ¿no? Ni en el Holocausto judío, ni en el genocidio armenio ni en las masacres de Ruanda existía internet. Muchos no quieren verlo, pero ya éramos muy malos antes de que existiera internet, puede creerme.

Las noticias falsas existían ya desde un poquito antes de que existiera internet, eso es cierto…

Pues claro. La propaganda y la manipulación han existido siempre. Los servicios secretos de las grandes potencias ya los pusieron en marcha antes y después de la guerra, la única diferencia es que hoy se usan nuevos instrumentos. Pero el principio es exactamente el mismo: dividir al adversario, servirse de imágenes de fuerte ingrediente emocional, etcétera.

Esa memoria infinita y permanentemente disponible de la que hablaba, ¿no es un peligro? ¿No nos impide desarrollar nuestro propio ejercicio de memoria, de recuerdo, de riesgo, de búsqueda?

Como se supone que soy filósofo le voy a citar a Platón. En su célebre diálogo Fedro, ya dice que la invención de la escritura no es necesariamente algo positivo porque con ella la gente deja de ejercer su memoria personal ya que la sustituye por una memoria externa. Así que esta problemática existe desde hace 6.000 años con la externalización de nuestras facultades cognitivas, hay como una tendencia antropológica hacia ello. Ahora bien, yo llevo 40 años dando clases y siempre he dicho a mis alumnos que ejerciten su memoria y que alimenten su espíritu. Se trata de tener una cabeza bien amueblada. Montaigne distinguía entre una cabeza bien construida y una cabeza llena. Está claro que hay todo un esfuerzo educativo que hacer, un esfuerzo de transmisión de la cultura.

Ya que habla de educación…, ¿no cree que es aconsejable inculcar en los alumnos de forma constante cierta ética tecnológica, para dejar claro que la tecnología no sirve para cualquier cosa y que ha de usarse con juicio?

Por supuesto. Pero vivimos una situación compleja, no debemos simplificar demasiado las cosas. Por un lado, tenemos un aumento general de la alfabetización en todo el planeta, hay un acceso a la cultura y al conocimiento que no para de crecer, sobre todo en los países más pobres, donde hace 50 años ni siquiera existía la escolarización. Pero en los países de la OCDE, donde se realizan test de manera sistemática para analizar la evolución de las cosas desde hace 25 años, llama la atención que las capacidades en materia de lectura y comprensión, en matemáticas y en ciencia están en declive. Probablemente es porque hay una inadecuación entre la cultura ambiente y lo que ocurre en la escuela. Ya no llegamos a captar la atención de los alumnos.

¿Qué hay que hacer o qué se puede hacer?

Pues por ejemplo utilizar nuevos métodos, usar más un elemento como los videojuegos en el aprendizaje de la lectura o de las matemáticas. Eso funciona, se lo aseguro, porque logra captar la atención, arrancar el compromiso del alumno hacia la materia. Pero claro, eso supone un enorme esfuerzo de estrategia pedagógica, y también de desarrollo tecnológico, claro.

¿Las autoridades educativas están de acuerdo con esos métodos?

Es evidente que los sistemas educativos tienen que evolucionar, hay un gran retraso en eso. Por ejemplo, en Montreal hay varias start-ups de gente joven tremendamente dinámica que se dedican a las tecnologías educativas, y hacen cosas extraordinarias, pero parece que los directivos de los colegios, los profesores y las autoridades educativas no están de momento muy por la labor. Es una lástima, porque se han hecho encuestas y está claro que los alumnos están a favor. De hecho, hay todo un campo en marcha, lo que se llama digital humanities [humanidades digitales], en pleno desarrollo. Y tiene mucho futuro, solo hay que apoyarlo. Las nuevas tecnologías digitales no son solo ciencia exacta, también pueden ayudar mucho a las ciencias humanas y sociales.

¿No cree que ese déficit de atención —pero no solo en los jóvenes— es uno de los cánceres de las sociedades digitales actuales? El alud de estímulos es de tal calibre que no hay ni tiempo ni espacio para pararse a pensar.

Totalmente de acuerdo. Creo que haríamos bien en desarrollar ejercicios de atención. Hay gente que practica ejercicios espirituales, y en esos lugares ya se intenta fijar la atención, en este caso por los temas del espíritu. Y cada vez hay más personas practicando meditación. No es cualquier cosa, se debe permanecer muy atento a la respiración, no es algo sencillo. Sí, hay que trabajar la atención de las personas, y eso empieza por enseñarlo en la escuela. Sin ella, no hay nada que hacer. Ya puedes recibir una avalancha de datos y de informaciones, que si no has cultivado tu capacidad de atención, no tienes nada que hacer con todo eso. Pero no solo, además es necesario reforzar nuestra capacidad de establecer prioridades. La única forma de utilizar y aprovechar esa avalancha de información de forma positiva es ordenándola, analizando y decidiendo lo que es importante y lo que no. En resumen, la clave es: tener capacidad de atención, establecer prioridades y fijarse objetivos. Algo así como gestionarnos a nosotros mismos, vaya. Ser autónomos.

En 1998, usted escribió esto: “El desarrollo del ciberespacio es irreversible y no se producirá únicamente bajo la forma de internet”. ¿Qué cree que veremos?

Me pide usted un ejercicio de mago con bola de cristal. Pero aprovecharé para contarle algo que no predije. Ya sabe, los investigadores siempre estamos alardeando de haber anticipado cosas, y yo he predicho bastantes, pero esta no: el papel que iban a acabar jugando las grandes compañías tecnológicas… Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, etcétera; cómo iban a acabar convertidas en nuevas formas de Estado. Yo lo llamo el Estado-plataforma. Probablemente acabarán desarrollando sus propias monedas; ya cuentan con métodos de reconocimiento de identidades más precisos que los de los propios gobiernos; ya regulan la opinión pública, puesto que son ellas las que dominan las redes sociales donde la gente se expresa, así que si deciden censurar algo lo hacen y punto, y si deciden poner en valor algo por encima del resto, lo mismo. Tienen un poder ilimitado. Y están conformando una gran alianza con los gobiernos mediante colaboraciones con los servicios secretos, la Policía, el Ejército…, sobre todo en Estados Unidos y en China.

¿Teme que un día pueda instalarse una especie de tecnopoder planetario que supere definitivamente al poder político? ¿Qué contrapesos se pueden levantar?

Esto es un problema real, y sobre todo en Europa. Porque así, en general, no veo contrapesos, no veo empresas europeas que sean tan poderosas como Google o Amazon, que son Estados-plataforma con una infinita capacidad de tratamiento de la información, muy superior a la de cualquier burocracia europea. Encuentro un poco deprimente que Europa se presente como un mero poder reglamentista. Frente a gigantes como esos, que tienen no solo una inmensa capacidad técnica, sino también la capacidad de satisfacer a sus clientes, no veo cómo esa reglamentación puede ejercer de contrapeso. La verdad es que no sé qué pasará, pero es un fenómeno que observo con interés… y con inquietud. Soy bastante pesimista acerca de cómo equilibrar el poder de los Estados-plataforma.

En la simbiosis del ser humano y el algoritmo…, ¿quién diría que va saliendo mejor parado, el ser humano o el algoritmo?

¡Ja, ja, ja, ja, ja! Veamos, le confesaré que yo no creo para nada en todas esas historias según las cuales el algoritmo tomará el poder, o las máquinas se rebelarán contra la humanidad o cosas así. ¿Sabe?, basta con desconectar la máquina y la máquina deja de funcionar.

Excepto la computadora HAL 9000 en 2001: una odisea del espacio, de Kubrick…

¡Ah, pero eso no cuenta, porque estaban completamente aislados en el espacio! Ahora en serio: el algoritmo es un producto cultural, es decir, un producto de la humanidad, hay gente que los fabrica, gente que los mejora y gente que decide que tal o cual algoritmo ya no sirve y hay que crear otro. Para quienes nos sentimos humanistas, solo el ser humano cuenta, el factor humano y la experiencia humana.

Fuente: https://elpais.com/eps/2021-06-27/pierre-levy-aunque-muchos-no-lo-crean-ya-eramos-muy-malos-antes-de-que-existiera-internet.html

191 comentarios:

yamirys valle glez dijo...

Sencillamente

F A S C I N A N T E 💙

Los muchachos están enamorados de la tecnología, eso es una realidad aplastante...entonces claro que la educación tiene que tener esos recursos tecnológicos, para llamarles la atención de las materias que deben aprender en la escuela...

EL AULA CUBANA TIENE QUE DAR UN GIRO DE 180 grados....me maravillan esas escuelas nuevas(en otros países )con métodos tan novedosos.
...vivo muy orgullosa del alto nivel de educaciónal en Cuba, pero creo que tenemos que cambiar urgente métodos de enseñanzas...porque nos vamos a quedar atrás...Aún no se ha logrado que haya un laboratorio de computación aceptable en cada escuela , ni se ve la computación cómo algo importante en las escuelas....Se que para ello se necesita recursos...pero ese recurso va a ser tan imprescindible para el desarrollo del niño, cómo que falten los LIBROS en las escuelas.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

tengo el 2 en la cola de los paraos aquí en los comentarios, después del de yamirys.
mañana me leo la entrada que veo que promete mucho.
me parece además otro golpe de timón formidable en lo que he llamado la dramaturgia del blog: el orden de las entradas, los tempos, los temas, etc. como ya hemos hablado much@s aquí.

sólo quería agregar que envié un audio de diez minutos por wasap a patricia, que me preguntaba sobre el tema de PM, la reunión de la biblioteca, alfredo, etc. silviano puso dos comentarios ya al final de la entrada anterior.

hace 15 minutos que le envié el audio a patricia. ojalá ese amasijo de frases improvisadas aporte un poco de luz o de orden en ese tema tan complicado, con tantas raíces en la realidad concreta de aquel junio del 61 --totalmente diferente a los contextos de hoy.

seguimos siguiendo entonces con el atractivo tema de la entrada.

abra-sones sin lluvia,

victoriano

voy a chequear ahora dónde anda exactamente la compañerita elsa y sigo, sin pasar por go ni cobrar ni un centavo, directamente a la cama. chao.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que interesante los planteamientos de Levy, le llega a muchos países en el tema de la educación, el bombardeo de información en enorme, y muchas veces los alumnos sienten que el profesor no aporta tanto como un video de Internet. Se requiere nuevos métodos de enseñanza que despierten el interés de los alumnos, como juegos matemáticos o de lenguaje. Todo puede hacerse más atractivo o lúdico. Tener muchos niños sentados en una sala mirando a un profesor, por más de 60 minutos, no debiera ocurrir.
Respecto a los peligros de mentiras y manipulación mediante el lenguaje, pareciera intrínseco al ser humano, para sacar provecho de los más ingenuos, y como dice Sócrates, es injusto actuar así, ya que no se vive en coherencia, honestidad ni justicia. (Platón - Critón)
Eso de la memoria externa como analogía del lenguaje me dejó impresionada, por tratarse de la externalización de nuestras capacidades cognitivas, muy de acuerdo en que se debe ejercitar la memoria pero más que la memoria, el raciocinio. Ya que solo la capacidad de solo memorizar es peligroso.
Pucha, tremendo tema, a esta hora de la noche... es mucho.
Los estados plataforma parecen apropiarse de todo. Y las mediciones tipo OCDE demuestran que la comprensión de lectura se fue de paseo, junto con el gusto por las matemáticas o ciencias exactas.

buenas noches y cariños

la Tucu dijo...

Hola Silvio, hola Cita

Me encantó la lectura, aunque me llega en un momento de muchos conflictos internos en relación a la valía de la vida "social" y la vida "natural".
El gran desarrollo de la tecnología, la inteligencia artificial que llegó para hacernos cada vez mas dependientes de ella, los algoritmos que no dejan de sorprenderte aunque solo entres instantes a las redes sociales, haciéndote sentir que somos solo instrumentos enormemente predictibles; podrían hacernos creer que son todo, o al menos el futuro....pero si aman los documentales como yo, y ven las maravillas del otro mundo, no se, te quedas pensando cuan poco aún con todo ese desarrollo podemos hacer.
Ahora estoy viendo Nuestro planeta en Netflix, un documental de David Attenborough, lo conocen?

Nuestro planeta, trailer


Perdón Silvio, no es subestimar la tecnología, es que me parte la cabeza que nos fascinemos con esos desarrollos, y no nos demos cuenta que estamos acabando como bien cuentan en ese documental con este maravilloso mundo donde el oro muy pronto será el agua, y si hay algo que admiro enormemente es a los documentalistas, que pueden captar el gesto de un pájaro, o de un pingüino huyendo de sus predadores, y a través de ese gesto entender que lo que pudiera entenderse como crueldad, es el simple círculo de la vida.

Por eso siempre entendí cuanto se juega en la lucha de los amigos del río, cuanto hay para perder en ese abandono de ese hilo de agua que cruza tu pueblo, invadido por las plantas y la basura.

Bueno, también debo reconocer que la vida de la pandemia es muy particular para mí, por mi riesgo como de 60 y con asma, no estoy trabajando presencial, y mi vida es vida de perros y nietos casi. Las noticias las trato de dejar de lejos, mas en un país que se acerca inexorablemente a los 100 mil muertos por covid, y a la misma cifra que Brasil de muertos por millón de habitantes, es muy triste la Argentina hoy para mí.

Ojalá pudiéramos como humanidad llegar a un equilibrio, desarrollar la ciencia, (se comprenden procesos biológicos a nivel molecular increíbles), la tecnología, de la que trata esta entrada, pero no olvidar que todo eso existe porque tenemos los mares con millones de pequeñitos seres que sustentan la vida, y los ríos, desde el agonizante Ariguanabo al majestuoso Amazonas que son los que a futuro con su agua nos van a permitir seguir haciendo todo en este planeta.

CReo que no hay que elegir, bienvenida tecnología, pero hoy, un poco desilusionada de algunas cosas de la vida social, me quedo con la vida natural, con los habaniquitos de viento que me dan alegría cada día.
Ojalá salgan bien de Elsa !!!‏

Jorge Fernández Crespo dijo...

Montaigne lo dijo en el siglo XVI: "Ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma."

No es lo mismo el desarrollo tecnológico en función de obtener ganancias para el beneficio exclusivo de una élite privilegiada que ponerlo en función del bienestar colectivo y la justicia social, lo cual solo esboza el entrevistado tímidamente en su frase final: "Para quienes nos sentimos humanistas, solo el ser humano cuenta, el factor humano y la experiencia humana."

Sobre el desarrollo tecnológico en la educación, para que este no sea elitista, ¿no habría que tener bien satisfechas las necesidades básicas de toda la población que incluye a los educandos? ¿Cómo justificar las grandes inversiones requeridas mientras existan familias en la pobreza?

En los países pobres parece esta una actividad que disfrutarán los que puedan pagarlas.

No sé por qué esto me recordó un reportaje televisivo a principios de la pandemia sobre una maestra que revisaba las tareas de sus alumnos por Whatsapp. Y yo pensé de inmediato en los niños de una Comunidad de Tránsito cercana que jugaban (juegan) todo el día junto a un basurero sin nadie que les exija hacer sus tareas.

Orlando Landrove dijo...

Jeff Bezos no seguirá liderando Amazon.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/05/jezz-bezos-deja-de-liderar-amazon-con-una-peticion-firmada-por-150-000-personas-para-que-se-vaya-al-espacio-y-no-vuelva/

Dice que viene primero acá para arreglar las cosas con Tuenvio.cu y después hará un viajecito al espacio para relajar.

Orlando Landrove dijo...

Como es una entrada sobre el desarrollo de la tecnología y su adopción por la humanidad, pongo algunos datos sobre el libro sobre el sueño chino de Osvaldo Rosales.

Esta claro que la verdadera causa del enfrentamiento comercial entre los Estados Unidos contra China es no dejar que esta se convierta en el principal baluarte tecnológico global. Pues quien posea el liderazgo en la llamada industria 4.0 sencillamente posee el poder. El conocimiento es el poder.

Algunos datos, tomado del libro:

• En China, cada año se gradúan cinco veces más estudiantes
STEM115 que en los Estados Unidos.
• En 2015, el gasto chino en investigación, desarrollo e innovación
(I+D+I) superó al de la Unión Europea. El gasto de China en investiga￾ción y desarrollo (I+D) representa el 21% del gasto mundial respec￾tivo. El dato, de por sí ilustrativo, es además relevante porque esa
participación excede a la de China en el PIB mundial.
• El gasto chino en I+D en 2015 sumó 409 000 millones de dólares,
en tanto el norteamericano alcanzó los 497 000 millones. La ten￾dencia indica que en seis u ocho años el gasto chino sobrepasará
al estadounidense.
• En 2018, China superó a los Estados Unidos en publicaciones
científicas. Esa tendencia ya viene desde 2016, momento en que los
investigadores chinos fueron responsables del 18,6% de las publica￾ciones científicas globales (NSF, 2018: 0-19).
• Desde hace cinco años, China es el país que registra mayor cantidad
de patentes.
• Cada año, en China se gradúan 30 000 doctores en materias científi￾cas y técnicas.
• Hace quince años, las empresas extranjeras tenían 200 centros de
I+D+I en China. En 2018 eran alrededor de 1800.
• Hace diez años, China explicaba el 1% de las transacciones globales
de e-commerce. Hoy es responsable del 42% y procesa once veces
más pagos móviles que en los Estados Unidos.

En 2017, el gasto chino en I+D representó el 2,15% del PIB, inferior
aún al 2,7% del PIB de los Estados Unidos, pero superior al promedio
mundial (1,8% del PIB) y bien cercano al de la OCDE (2,4% del PIB)
(NSF, 2018: 0-19).
El crecimiento del gasto chino en I+D ha sido vertiginoso, desde un
0,6% del PIB en 1996 a un 1,7% en 2009 y más de 2% desde 2015. Las
estimaciones indican que China alcanzaría el promedio de gasto en I+D
de la OCDE en 2019 (NSF, 2018: 0-19). La mitad de ese gasto chino pro￾viene de 136 000 empresas tecnológicas. El número de centros de I+D en
China crece con rapidez, incluyendo centros extranjeros. Eran solo 24
en 1997 y en 2018 se estimaron en 1750.

Esto lo digo yo. El gigante asiático demuestra que su teoría se acompaña con la práctica. Y sobre todo, que aún con métodos capitalistas y una economía de mercado, ellos piensan y ACTÚAN como país. Que rápido se dice de boca para afuera que ha sido el camino fácil...por favor. Hablar sí es facilito.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras

Leo la entrada y cuando llego a este punto me estremezco...
"el papel que iban a acabar jugando las grandes compañías tecnológicas… Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, etcétera; cómo iban a acabar convertidas en nuevas formas de Estado. Yo lo llamo el Estado-plataforma. Probablemente acabarán desarrollando sus propias monedas; ya cuentan con métodos de reconocimiento de identidades más precisos que los de los propios gobiernos; ya regulan la opinión pública, puesto que son ellas las que dominan las redes sociales donde la gente se expresa, así que si deciden censurar algo lo hacen y punto, y si deciden poner en valor algo por encima del resto, lo mismo. Tienen un poder ilimitado. Y están conformando una gran alianza con los gobiernos mediante colaboraciones con los servicios secretos, la Policía, el Ejército…, sobre todo en Estados Unidos y en China."

Hasta cuando y hasta donde podremos seguir hablando de diversidad de culturas, de costumbres, de formas de entender la vida... y el amor sin que todo este poder del dinero, del consumo, del control de hábitos no sea el que en realidad y virtualmente, nos está dirigiendo nuestras actitudes y criterios?
Buffff, me sigo agarrando como lapa a la lucha diaria por un mundo más justo, más solidario y donde todas tengamos nuestro derecho a tener la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno desde la solidaridad y el respeto a lo diferente.
Borroka da bide bakarra!!!
Bidean gaude!!!

Lebis dijo...

Espero que Elsa les esté respetando.
Mucho cariño y fuerza!

Parece que a Añez, la presidenta títere que el fascismo boliviano utilizó en el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales, va ha ser juzgada por genocidio por las matanzas de El Alto y Cochabamba durante las protestas para denunciar el golpe.
También han detenido a dos altos mandos del ejército que participaron en el alzamiento.
Son venas noticias aunque creo que las verdaderas responsables están libres y pensando como hacerlo de nuevo.
Ojalá el pueblo (los pueblos) chileno consiga una constitución donde todas se vean reflejadas y que el imperio la respete.

Tenemos las manos duras
Tenemos porqué pelear
Tenemos razones puras
Tenemos porqué ganar!!!!

GORA HERRI ASKEAK!!!!
Vivan los pueblos libres!!!

Lebis dijo...

Y Colombia también en la pelea..

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/tres-cambios-historicos-que-trae-la-revuelta-colombiana

Armando dijo...

Llevamos 16 horas de lluvia sin parar. A veces fuerte a veces no.
Cansa la letanía.

Sender Escobar dijo...

Del muro de la Dra Yisell Cutiño 🖤💔🇨🇺😓🙏🏻
Necesitamos ayuda
¡Cárdenas necesita ayuda!
¡Matanzas necesita ayuda!
¡Cuba necesita ayuda!
Escrito por Daily Rizo Cabrera
Licenciada en Psicología Policlínico Héroes del Moncada
Cárdenas. Cuba
Qué hay de malo en reconocer que necesitamos algo que tantas veces hemos regalado SOLIDARIDAD. A mi criterio la solidaridad es tan noble y válida tanto cuando se da como cuando se recibe
Tres líneas a desarrollar que justifican la necesidad de solicitar ayuda
1-Nuestro pueblo, nuestra gente
Tenemos una población enferma o en alto riesgo de enfermar, una población acostumbrada a ver al médico de la familia tocar a su puerta cuando falta a una consulta, acostumbrada a tener un dolor de garganta y hacer un ciclo de amoxcicilina por ello. Una población acostumbrada a acudir a un cuerpo de guardia nocturno por un dolor de cabeza para chequear tensión arterial y ser atendida con la inmediatez de una emergencia. Contradictoriamente esta población ahora está sufriendo la enfermedad más mortífera del último siglo y se siente desprotegida, atemorizada, siente que les falta la mano del médico que conoce hasta sus resultados de glicemia. No les llega la atención médica cuando más la necesitan, o deben esperar en un estado de salud deteriorado largas colas y la razón no existe suficiente personal sanitario para cubrir todos los frentes que se están llevando a cabo al mismo tiempo en el territorio. Nuestra gente, incluso encontrándose en una institución habilitada para pacientes positivos, sufre la ausencia de los tan buscados y necesarios antibióticos, esteroides, antipiréticos etc…. La realidad es que no existen los medicamentos para tratar los diferentes síntomas que presentan los pacientes positivos de Covid19.
2-Nuestros trabajadores de la salud
He sido testigo durante estos últimos días, después de más de una década en este sector, de las historias más tristes y he visto médicos llorar de dolor, de impotencia, de desgaste. Sí la fatiga pandémica recorre los pasillos de todas las instituciones de salud. He visto médicos salir de una guardia de respiratorio sin un minuto de descanso a una jornada de más de 8 horas de vacunación, donde todos los días son lunes. Salir con un plan rumbo al consultorio y recibir una llamada que los lleva de 7 a 15 días a un centro de aislamiento, trabajando con más de 100 pacientes positivos, solo con el brazo derecho de una enfermera. Recibir una alimentación que pasa de ser insuficiente a ser triste y degradante para enfrentar jornadas de trabajo donde duermen , los que pueden, 2 horas y empatan los días. Y los he visto sufrir mucho por decirle a los pacientes no tengo camas, no hay capacidad, se agotaron los PCR, no hay medicamentos, deben trasladarse por sus propios medios, no llega la ambulancia, su familiar ha fallecido.

Sender Escobar dijo...

2da parte y final

Historias cotidianas en los últimos tiempos para lo cual deben crear mecanismos psicológicos adaptativos y lidiar con ver en los otros la crítica o el desprecio hacia nuestro trabajo y ser tildados de insensibles. Sí sufren la humana incomprensión, a veces devenida en ingratitud, del pueblo que también sufre. He visto médicos llegar a sus casas y no besar a sus hijos y aún así contagiarlos. Los he visto enfermar en el ejercicio de su profesión, y en lugar de ser indemnizados por riesgo laboral y cobrar horas extras, ni siquiera para que todo el mundo lo sepa, reciben privilegios de ninguna índole. Comparten el mismo pasillo en el hospital y la misma carencia de medicamentos. Los he visto infectarse y reinfectarse , debutar con hipertensión por el exceso de trabajo y responsabilidades y hemos visto a muchos morir. También los he visto, en ocasiones ofrecer el trato poco esperado y a veces hasta defensivo, humano. Lo hacemos con nuestros hijos, con nuestros padres en momentos de estrés mantenido como al que están sometidos nuestros profesionales de la salud. Se llama desahogo, catarsis, se llama límite de capacidad excedido.
3-Necesitamos insumos médicos y alimentación para cubrir los centros de aislamiento
El país no está en condiciones y lo entendemos, PIDAMOS AYUDA, a la OMS, a la comunidad internacional, a los países amigos, a…., cualquiera que desee brindarla. Mientras los medios de difusión masiva sigan mostrando imágenes en Matanzas como las de hoy en salas privilegiadas del Hospital Faustino Pérez y no muestren los videos que circulan por las redes de los pasillos del Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas colapsados, mis respetos para ellos pero solo se está mostrando una parte de la realidad. Mientras se continúe diciendo que todo está garantizado en cada entrevista, estamos negándonos nosotros mismos la posibilidad de por primera vez dejar entrar la SOLIDARIDAD que tanto hemos brindado. Los médicos no aguantamos más una jornada en la que tengamos que preguntar a la mamá de un bebé ¿tienes algo que darle para la fiebre?(pregunta en dirección incorrecta). Y aguantar una convulsión febril con las manos en los bolsillos (historias reales). No se trata solo con interferón las tan frecuentes neumonías post-covid, se necesitan antibióticos, se necesitan esteriodes cuando un paciente está desaturando. Se necesitan medicamentos. Y se necesita una alimentación adecuada para afrontar la enfermedad y las reacciones adversas de los medicamentos.
Vimos colapsar el sistema de salud en Italia, Espana, EEUU, Brasil, Ecuador, la India… y una larga lista. Debemos reconocer ese colapso aquí en nuestra provincia. Eso no nos hace débiles, irresponsables, poco trabajadores. Que la población entienda esto va a ayudar a la tan necesaria percepción de riesgo y a reajustar las necesidades ante esta nueva realidad. Que la comunidad internacional entienda esto va abrir sin dudas puertas a la AYUDA. No puedo ver el mal en mis palabras
Este reclamo de AYUDA no tiene un contenido ni objetivo político. No queremos llegar al momento en el que pongamos también sobre los hombros de nuestros médicos la decisión de quién debe usar un respirador y quién no.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Impresionante la entrada.Estamos entrando en un nuevo tipo de esclavitud.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente entrada. De esas -muy frecuentes aquí- que lo hacen a uno reflexionar, autocuestionarse presuntos saberes, pensar.

" Lo que distingue al ser humano es el lenguaje. Y cuando se inventó la escritura, y luego el alfabeto, y luego la imprenta, y luego los medios de comunicación electrónicos, se fue multiplicando esa potencia del lenguaje. Y pienso que eso condiciona todo el resto, toda la evolución económica, política y cultural.

La negrita es un concepto esencial.Pero advierto que CONDICIONAR no es lo mismo que DETERMINAR.

El Lenguaje Articulado, en sus diversas manifestaciones sociales: La Lengua, el Habla, la escritura, es el producto cultural que mejor integra los componentes TECNOLÓGICO (la escritura es imposible sin desarrollo tecnológico si entendemos que la presunta bola hueca de arcilla fue un rudimento técnico) NORMATIVO (puesto que su funcionamiento depende del establecimiento y acataniento de códigos) y EXPRESIVO con toda su infinita potencialidad como factor de desarrollo social.

La informática y el Lenguaje Cibernético no son otra cosa que la reconversión del lenguaje articulado en combinaciones de unos y ceros, y en algoritmos, que nos permiten realizar y comprender procesos más complejos de modo mas acelerado.

El "problema" está, en mi opinión, es que los seres humanos no solo nos manifestamos con el uso del Lenguaje Articulado, ni que este en si mismo, en tanto instrumento, pueda ser portador de determinados valores axiológicos favorables a la comprensión humana. Están los sentimientos, las motivaciones, nuestras riquezas y miserias espirituales que transgreden el uso lingüìstico.

Ya Aristóteles, hace mas de dos mil años, le advertía a Nicómedes acerca de esa, nuestra, peculiar condición: "En su mejor momento el hombre es el más noble de todos los animales; separado de la ley y la justicia es el peor". Entonces no es la tecnología, ni ningun algoritmo lo que marca la diferencia. Mas de dos mil años despues de que Aristóteles lo supiera, algunos de nosotros aun no lo sabemos.

Lebis dijo...

Que razón tienes Rene...

yamirys valle glez dijo...

Buen dia 6/7

Ay Sender estruja y fuerte al corazón la situación de la Covid en Matanzas...que duro!!!!

No dudo que la solución,la encuentren urgente!!! , me reniego a dejar mi optimismo.💙Gracias por difundirlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También esto me parece sumamente interesante, y lapidario: Es evidente que los sistemas educativos tienen que evolucionar, hay un gran retraso en eso. .

Lo que pienso es que una verdadera evolución de los sistemas educactivos no se lograría solo con un mayor uso de soportes tecnológicos en el proceso docente, sin un cambio de paradigma pedagógico. Tampoco basta con divulgar la identificación del problema al estilo de: "Ay, papacito Dios, google y facebook nos están manipulando y engañando en función de sus intereses"... Si la evolución de la educación se restringe a eso -lo que hemos hecho en Cuba, hasta ahora-, poco estamos avanzando.

El propio autor, y entrevistadora, dan una clave cuando hablan del desarrollo de la atención. Me atrevo agregar el desarrollo del pensamiento crítico, la vindicación de la duda como factor de crecimiento personal y social. Vuelvo entonces, como otras veces, a Paulo Freyre.

Me he extendido en un tema que, reconozco, me apasiona.

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de una amiga querida y admirada; de una mujer que dotó a la canción cubana con su sensibilidad muy personal, tanto en la música como en las palabras, sembrando una semilla que fue prendiendo en los que llegamos después: Marta Valdés. Para colmo, esta hacedora de canciones extraordinarias devino en cronista exquisita de nuestra música, aportándonos páginas imprescindibles.

Gracias, Marta, por tu fértil existencia. Qué suerte haberte conocido y poder llamarte amiga. Muchas felicidades.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Hoy está cumpliendo años Marta Valdés, compositora, guitarrista e intérprete. Premio Nacional de Música 2007. Felicidades!!. . De Elsa ni hablar, ya hablamos mucho,creo.

yamirys valle glez dijo...

🍀🌹🍀🌹🍀🌹🍀 Felicidades 🌹🍀🌹🍀🌹🍀🌹

🌹🍀🌹hermosas🌹🍀🌹 para Marta💙.

silvio dijo...

Giordan, "una trivia", como diría Victoriano: Borja Hermoso es varón, además de excelente periodista; era muy amigo de Eduardo Aute y tuve el gusto de conocerle, gracias a eso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades Marta Valdes,y no es en
"La Imaginacion".R3.

victor casaus dijo...

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS

Y

CARIÑOS, CARIÑOS, CARIÑOS

para nuestra querida MARTA VALDÉS...

centro pablo y victoriano

silvio dijo...

Y sobre Elsa... Ayer al mediodía anunciaron que a las dos de la tarde no habría transporte, comercios (que ya estaban cerrados) ni circulación de vehículos. En La Habana todo el mundo sabe que no ha pasado nada, pero aún no se puede circular por la calle (la policía todavía patrulla y pregunta para donde vas). Voy a jugármela ahora para llegar hasta Ojalá.

Frank Dubrocq dijo...

Terrible la situacion de Matanzas y posiblemente en todo el sistema de salud del pais, OJALA alguien preste "atencion" .

Luis Ramón dijo...

Eso de las restricciones puede ayudar, no por lo de Elsa , si por lo de los contagios que van a la alza.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños tenga Marta Valdés!

Ayer Víctor compartía un video con Rubiera en la TV y recuerdo que ya había salido Elsa pero eso no quería decir que no hubiese intensas lluvias y mostraba el mapa. Y al final decía que para hoy al mediodía ya Elsa estaría lejos de Cuba.

Lo digo por tu jugártela, Silvio, parece que podrás esperando que no te pare la policía...

Patricia Moda dijo...

Sobre la entrada, que es un tema que me interesa y lo sigo hace años, apenas tenga un momento más tranquilo quiero resaltar algunas cosas y agregar otras en la misma línea.

Serán reflexiones q me vengo haciendo y que me ha intensificado esta entrada...gracias.

Norma trv dijo...

Muy interesante la entrada. Se me queda esta idea como un bombillo encendido en medio de la oscuridad: "En resumen, la clave es: tener capacidad de atención, establecer prioridades y fijarse objetivos. Algo así como gestionarnos a nosotros mismos, vaya. Ser autónomos."

Norma trv dijo...

Lo de la situación de la Covid en general y lo de Matanzas en particular es muy preocupante.
Hace 4 días el periódico Girón en FB informaba:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4721952207832508&id=100000533268870
🩺 Valoraciones de Carlos Manuel Trujillo, director nacional de Cuadro del Ministerio de Salud Pública, al equipo del Grupo Temporal Nacional de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, quienes se encuentran en Matanzas
💉 La provincia tiene hoy las estructuras de cuadros incompletas en diversas áreas de Salud, eso es una debilidad con la que estamos trabajando.
💉 Identificamos la necesidad de reforzar el hospital de Cárdenas y el ministro nos asignó a un cuadro de experiencia, para que acompañe a tiempo completo a la Dirección de este centro. Además, debido a la gran densidad poblacional de dicho municipio y a la amplitud de sus servicios, el mencionado cuadro, que ya fue director provincial, también contribuirá con la labor administrativa; y será el vínculo entre la provincia, el Gobierno territorial y nosotros.
💉 En cuanto al asunto de los recursos humanos: en la provincia tenemos abiertos 105 centros de aislamiento, que implicarían tres equipos de trabajo, a partir de la rotación, con médicos, enfermeras y el resto de los traba­jadores, cada uno.
💉 Tenemos 65 consultorios médicos sin médicos, porque, como ya expuse, detrás de un enfermo hay contactos, hay aislamiento; sin mencionar la fluctuación de nuestra gente en varias actividades.
💉 El Ministerio de Salud tiene hoy un grupo de trabajo de 12 compañeros, y ayer nos mandaron cuatro más, a raíz de una petición que le hicimos. Estos están inmersos en todos los frentes, visitando municipios, centros de aislamiento. Asimismo, hay equipos en los dos hospitales más importantes de la provincia, el de Cárdenas y el Faustino, porque consideramos que son puntos fundamentales; lo principal es asegurar la vida humana.
💉 La tasa de incidencia actual nos anuncia que pudiéramos tener un empeoramiento de la calidad de la salud de la gente. El lunes teníamos siete casos graves y críticos, quince el martes y ayer (miércoles) cerramos con 34. Por tanto, es importante asegurar la cama de atención al grave, en la terapia intensiva, y la hospitalaria. Ahí hemos abierto un frente de trabajo.
💉 Solicitamos al ministro que nos enviara al director de Atención Médica, hicimos un análisis con el grupo de expertos. Nos mandaron un intensivista, nos vimos en el Hospital Militar, terminamos anoche tarde en el Faustino, organizando la estrategia para un posible incremento de casos graves.
💉 Una provincia que tenga una incidencia de 300 casos diarios, tiene 20-30 graves y una cifra de fallecidos. Por tanto, con seis días de altas tasas de incidencia, vemos que sobre ese camino tenemos que trabajar, asegurar los recursos principales para la atención médica en las terapias.
💉 El otro frente al que le estoy dando prioridad tiene que ver con la atención. ¿Qué es lo que está pasando en nuestras áreas de Salud? Arrancamos por la mañana y no tenemos todos los insumos garantizados, empezamos tarde, con personas esperando desde el día anterior para ingresar, porque no está la cama por supuesto. Hay que reforzar esos lugares donde se hacen los test de antígenos y los PCR.
💉 La gente está irritada, ansiosa. Estamos trabajando pa­ra evitarle las molestias, las insatisfacciones y el maltrato que recibe. En los Cuerpos de Guardia a veces no tenemos agua, hay un solo baño para 40 personas; niños que tienen que esperar largo tiempo allí, horas incluso; adultos mayores que desde el día anterior aguardan por traslado. Creo que hacia allí debemos dirigir el trabajo, porque esa es nuestra familia, a la que tenemos que dar respuesta.

Norma trv dijo...

Feliz renacer para Marta Valdés, gloria de Cuba!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La situación en Matanzas es critica;hay que poner en una balanza el turismo contaminado y la salud del pueblo;la inmensa mayoría vienen contaminados...o es que esto es SÁLVESE EL QUE PUEDA?.R3.

Eva Carmona dijo...

Querido Silvio y comunidad.
Desde Chile comparto la triste noticia de la partida de Luisa Toledo, madre de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, jóvenes combatientes de Villla Francia contra la tiranía de Pinochet, inspiradores del Día del Joven Combatiente los 29 de marzo en estas tierras.

Comunicado de la familia Vergara Toledo.

COMUNICADO
A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:

Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.

En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.

Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.

Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.

Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.

Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021

#PeleaComoLuisa
#MadreDeLaJuventudCombatiente
#LuisaVive
#CadaDíaNaceUnJovenCombatiente
#VillaFrancia
#LibertadALosPresosDeLaRevuelta
#LibertadParaLxsPresxsPoliticxs
#ComedorPopularLuisaToledo

Oreste Saavedra dijo...

Muchas felicidades a esa grande Marta Valdés, de las esencias imprescindibles de nuestra identidad!!!

.........

Lo de Matanzas y de la situación en general duele, y mucho...

Desde ayer las redes se llenaron del reclamo, parece que le llegó al Presidente y debe accionar, eso esperamos todos...

Del twitter del Presidente:
Ante el aumento de casos en #Matanzas también se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias. Desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos.

Desde hace varios días las autoridades de #Matanzas están siendo apoyadas por el miembro del Secretariado @QueipoRuiz, el viceprimer ministro @LuisTFonseca y el ministro de Salud Pública @japortalmiranda.

Grupos de trabajo con varios miembros del Secretariado y viceprimeros ministros están desplegados en las provincias más complicadas para apoyar en cuanto se pueda. La unidad ha caracterizado todas nuestras batallas y ahora no será diferente.

Brigadas del país apoyarán a #Matanzas, para superar la situación epidemiológica más compleja del país. Nuestros médicos se crecen ante las dificultades y tienden puentes para ayudar en los momentos más difíciles. Gracias, otra vez, por tanto altruismo

.........


Norma trv dijo...

Más sobre Matanzas, ayer:
https://www.facebook.com/212429135448028/posts/4491694207521478/
#PeriodicoGiron #Matanzas

👉En reunión de trabajo realizada en la tarde noche de hoy el Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó las dos principales situaciones que afecta a Matanzas en la actualidad: el rebrote de covid-19 y la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa.

👉La provincia presenta una difícil situación epidemiológica con 5 407 casos activos. En la presente semana se registraron un promedio de 764 casos confirmados, lo que representa 464 casos más en relación al promedio de la semana anterior (301). En actualización al CDP, Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, se refirió a que se disponen de un total de 7 735 camas reales, de ellas para sospechosos 3506 y para confirmados 4 229.

👉Se mantienen pendiente de ingreso 3 471 sospechosos. Los mayores números corresponden a los municipios de Matanzas (1475), Cárdenas (1024), Limonar (273) y Perico (240). La directiva especificó que se trabaja en la ampliación de capacidades y en la apertura de nuevos centros para positivos.

👉También trascendió en el encuentro los resultados de las inspecciones sanitarias estatales realizadas, donde se identificaron irregularidades por las que se aplicaron un total de 12 multas.

👉Ante el peligroso rebrote que vive la provincia, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, destacó la necesidad de aumentar la cobertura médica por lo que se decidió ubicar a todos los estudiantes de sexto año de la carrera de Ciencias Médicas a apoyar el trabajo en las áreas de salud.

👉 Otras de las medidas están enfocadas en duplicar las capacidades de las terapias intensivas y abrir nuevos puestos de test de antígenos en los lugares donde exista una mayor demanda de los mismos.

👉En cuanto al paso por geografía matancera de la tormenta tropical Elsa, José Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, chequeó los planes de evacuación en cada uno de los municipios y resaltó la importancia de salvaguardar la vida humana a cualquier costo.

👉 También centró su atención en la cobertura a los grupos electrógenos por la relevancia de estos ante la pérdida del fluido eléctrico en sitios con personal vulnerable.

👉 Por su parte José Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, hizo un llamado a la familia matancera a mantener la responsabilidad y la disciplina en los centros de evacuación para evitar posibles eventos de transmisión.

👉Toda la madrugada y en horas de la mañana los diferentes subgrupos de trabajo del CDP se encontrarán movilizados en aras de lograr minimizar el impacto de Elsa en Matanzas. (Por: Brian Pablo González Lleonart)

Jorgebraulio dijo...

¡Felicidades!
Marta Valdęs:
en la imaginación,
con tus palabras,
sin ir mås lejos,
hay todavía
una canción.

Rubén Iglesias dijo...

Cuba en caída libre en el béisbol. Pierde ante Curazao en la final de la Copa del Caribe

Victoria dijo...

Comunicado de la familia Vergara Toledo.

COMUNICADO
A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:

Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.

En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.

Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.

Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.

Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.

Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021

#PeleaComoLuisa
#MadreDeLaJuventudCombatiente
#LuisaVive
#CadaDíaNaceUnJovenCombatiente
#VillaFrancia
#LibertadALosPresosDeLaRevuelta
#LibertadParaLxsPresxsPoliticxs
#ComedorPopularLuisaToledo

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a la inmensa Marta Valdés, cuyas composiciones merecen mayor atención de las nuevas generaciones y una mayor proyección internacional!

Aquí propongo traducciones cantables en inglés y francés de PALABRAS (los dos últimos tercios del archivo de audio; el audio en francés presenta una omisión parcial ocurrida en el proceso de carga que espero enmendar mañana)

https://domihnoq.tumblr.com/post/128103964128

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdón, pido, por mi lamentable confusión genérica y ni ignorancia acerca del antrevistador.

silvio dijo...

Pesar por la desaparición física de Luisa Toledo Sepúlveda. Nos queda su ejemplo.

Lázaro Patricio dijo...

FELICIDADES A MARTA VALDÉS, QUE BIEN LE HARIA A NUESTRA JUVENTUD CONOCER TU OBRA FELICIDADES OTRA VEZ

Rubén Iglesias dijo...

Díaz-Canel: Se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la pandemia en la provincia de Matanzas

Ernesto Gonzalez dijo...

Le voy arriba a este post que suena interesantísimo. Luego comento. Aquí les pongo algo que salió por España. Lo escribí hace años, en pleno descubrimiento de la Yourcenar.

Los ojos abiertos de una Margarita

A Marguerite Yourcenar,
sacerdotisa de las letras.


Adrián no sabía por qué, sentado en el contén, miraba tanto la bóveda estrellada del cielo. Y se preguntaba cómo era posible que se sintiera contenido en un algo.
Una vez, el padre comentó con la madre:
“¡Ay, mujer, mujer!, ¿qué somos en este infinito mundo?”
“Polvo”, dijo ella.
“Por lo menos”, susurró el niño desde el piso, y continuó jugando.
“El hábito precoz de la soledad es un bien infinito, Adrián”.
Y el niño creció, y ocurría que los dolores que le iba depositando el tiempo lo impulsaban a ir a la costa del pueblo. Y sentado frente al mar, miraba el cielo, cuyo azul vedaba por unas horas la existencia de las estrellas. Pero él sabía que, invisibles y todo, permanecían donde mismo las había visto la noche anterior.
Entonces, el muchacho ponía en orden sus dolores y aprendía.
“Haces bien, Adrián, puesto que el momento presente, que es tan corto, es también tan vasto y rico en coordenadas que se nos escapan, que sólo la perspectiva puede enumerar algunas”.
Ya convertido en hombre, Adrián puso en cuartillas todos sus dolores ordenados, con la esperanza de que les fueran útiles. Pero no le bastó. Y aseguró a sus padres que así como la negrura de la noche suspendía el azul engañoso que ocultaba las estrellas, él suspendería dentro de sí todo aquello que descubriera de engañoso, para ver si conseguía conocer el algo en el cual se sentía contenido.
“Yo también, Adrián, tengo la impresión de ser un instrumento a través del cual han pasado corrientes, vibraciones. Esto vale para todos mis libros y aun diría que para toda mi vida. Quizás para cualquier vida, y los mejores entre nosotros quizás son también sólo cristales conductores”.

Norma trv dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=6433174690041771&id=100000479115748:
El apoyo de 100 médicos y 100 enfermeras de la Brigada Henry Reeve de diferentes provincias llegarán mañana a #Matanzas para apoyar la labor del personal ante la compleja situación q hoy vive la provincia con este rebrote de la Covid 19

yamirys valle glez dijo...

Me ha escrito al ws, un especial amigo, Héctor Villaverde, hijo del gran amigo de Víctor, el Chino Villaverde.
Siempre lee scita y quiero compartirle ésta noticia..

[6/7 10:34] Hector : Yamirys tu que tienes tantos conectos... En este libro se da una version de las intervenciones de los otros intelectuales que asistieron a las reuniones con fidel en el 61... Parece esta interesante
[6/7 10:34] Hector : Aquel verano del 61... Senel Paz
[6/7 10:35] Hector: "La segunda sección, que es la más extensa, se titula “Las palabras de los otros”, y es la que incluye las intervenciones de todos los asistentes en las dos primeras reuniones"


http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/verano-memorable-hace-sesenta-anos/
'

*los "tantos conectos". Héctor se refiere a los lindos amigos que he conocido aquí en scita de la manera más espontánea y sincera ,cómo surgen las verdaderas amistades .."pegamentos de las mismas almas"...realmente me siento afortunada por ser parte de aquí.

Abrazo grande amigo Héctor, gracias por darnos luz!!! a nuestras preocupaciones por conocer a profundidad la historia.💙

*Estar al tanto éste mes sí logra salir esa primera presentación del libro "AQUEL VERANO DEL 61"

yamirys valle glez dijo...

Releyendo a Iván Giroud (en la entrada anterior)

3. Fuera de Cuba se han publicado gran parte de las intervenciones de los intelectuales. Del día 16 y del día 23 de junio. El Icaic recién acaba de publicar un libro, coordinado por Senel Paz que recoge por primera vez en Cuba esos fragmentos. No obstante queda pendiente publicar todas las intervenciones. Desconozco si hoy se conservan y en qué lugar puedan estar guardadas.

4 de julio de 2021, 23:49

Gracias También. 💙

Oreste Saavedra dijo...

Buena tarde a la Red

La otra cara de la moneda...
Opiniones sobre los contagios de ciudadanos rusos en Cuba, específicamente el caso de Varadero.

Tomado de la prensa rusa...
https://mundo.sputniknews.com/20210705/mas-de-150-turistas-rusos-siguen-aislados-en-cuba-tras-dar-positivo-al-covid-19-1113793502.html

De un asunto siempre será necesario tener los dos argumentos.
¿La nuestra tendrá algo que decir?

Esperamos que la inteligencia, la misericordia y el amor triunfen sobre la desesperanza, la desidia y el abandono... que esta pandemia a generado...


Abrazos amplios para todos los matanceros...

silvio dijo...

Por correo:

NO ALARGAR MAS LAS DECISIONES ESTRATEGICAS EN LA ECONOMIA. HAY QUE ROMPER EL CERCO DE LA BUROCRACIA.
Joaquín Benavides Rodríguez

En la última reunión del Consejo de Ministros, ante la evidencia de que la economía está paralizada, el Presidente Díaz Canel criticó acertadamente, desde su posición de Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, el peligroso inmovilismo ante decisiones políticas ya adoptadas y las demoras en su implementación y puesta urgente en ejecución.

Es grave lo que está ocurriendo con las empresas estatales, que no responden ni a las 42 famosas medidas, ni a las exhortaciones. El caso más vergonzoso es el de la industria azucarera. Todo son explicaciones, pero las explicaciones no producen azúcar. Y todo son planes, pero no hay resultados.

No se acaba de comprender que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas privadas debieron haber sido aceptadas y legalizadas antes del Ordenamiento. A pesar de que se insistió por economistas y académicos de experiencia, se cometió el error de dejarlas para después. Y han pasado 6 meses y el error continua.

Sin las MiPymes y las Cooperativas no agropecuarias, junto a las Agropecuarias, liberadas del yugo del aparato ministerial de la agricultura, las empresas estatales no saldrán de su parálisis productiva y competitiva.

Pero solo la creación y legalización de las Pymes romperá las trabas, incluso mentales. Y generará un clima de confianza en una parte importante de la población, en un momento especialmente difícil y complicado en varios sentidos.

Quizás este sea el momento preciso para no demorar más y aprobar su legislación.

Constituirlas y que comiencen efectivamente a operar, seguramente llevara meses. Pero el mensaje será muy poderoso y con mucha probabilidad significara el punto de inflexión para que todos los actores de la economía, en primer lugar las empresas estatales, inicien el cambio imprescindible.

No son exhortaciones las que necesita la economía del País, son decisiones implementadas en regulaciones legales, para que los actores empresariales estatales, cooperativos y privados, puedan comenzar a interactuar entre ellos en beneficio de la Nación y la Sociedad en su conjunto, pero también de sus intereses económicos.

6 de julio de 2021

yamirys valle glez dijo...

Siempre lo supe que la respuesta a las URGENTES NECESIDADES DE MARANZAS en su enfrentamiento a la COVID no se iban hacer esperar!!!!

*José Queipo Ruiz. (sentirlo en Matanzas..me inspira "solución ")..desde que supe de éste hombre y lo he seguido por la TV, las pocas veces que lo he visto...me transmite mucha admiración y confianza...

Fuerza MATANZAS!!!!!💙VENCERAN!!!!

Ernesto González dijo...

¡UPPSS! Súper sólido el artículo. Múltiples aristas, positivas y negativas, cómo unas mismas funciones buenas pasan a ser contrarias, la preponderancia del lenguaje vs realidad, la necesidad del desarrollo de la atención (esos ejercicios no son solo para creyentes, repito, Buda no habló de la Deidad sino de la eliminación del sufrimiento, el resto es añadidura como pasa siempre), ese conocimiento es parte del patrimonio rico de la humanidad, la variable incertidumbre cuyo valor sube y baja pero que siempre debía estar presente para control del ego... El tipo es genial. Gracias a nuestro anfitrión por darme la posibilidad de conocerlo.

...
¡Mucha energía sanadora para mi querido terruño de Colón y para toda la provincia de Matanzas! Para toda la Isla. Ojalá se pueda viabilizar más ayuda del exterior. Toda la necesaria. Sobre todo en el tema de los medicamentos.

...
Se ha dispuesto un espacio para recordar a los fallecidos en Surfside, con fotos y flores, donde las personas acuden a solidarizarse y a expresar su dolor. Me ha recordado lo que vi en New York, aunque estoy profundamente convencido de que no va a pasar ahora.
Durante unas vacaciones de una semana en marzo-abril del 2002 estuve en New York y en mis caminatas pasé por el lugar donde se encontraban las torres. Muchas personas habían ido también a expresar su solidaridad y manifestar su dolor. Flores, fotos, velas, etc. Lo habitual. El respeto.
Un letrero, sin embargo, invitaba al público a acercarse más al centro de la tragedia, a través de un pasillo para llegar a una plataforma, por no sé qué precio. Todo el mundo parecía aceptar el asunto, como otra posibilidad de negocio, parece. Nadie estaba extrañado.
Me fui de inmediato.



Luis Ramón dijo...

Implementar cuánto antes,pero muchos aún duermen el sueño de los justos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hasta cuando habra'que estar reclamando las pymes?.No hay peor sordo que el que no quiere oir.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

100% con Benavides a las 15:15

El discurso de nuestro Presidente en la Cumbre de Líderes por el Centenario del Partido Comunista Chino también constituye una respuesta a las críticas antichinas de los ultraizquierdistas cubanos:

http://www.cubaminrex.cu/es/diaz-canel-unamonos-en-la-urgente-y-necesaria-lucha-por-la-paz-la-vida-y-el-bienestar-de-todos-los

Matanzas saldrá de esta emergencia sanitaria porque Cuba es una sola de San Antonio a Maisí. Después que todo pase habrá que analizar cómo se llegó a esta situación para evitar en lo posible su repetición futura.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿pudiste llegar sin problemas a Ojalá?

Frank Dubrocq dijo...

Alguien recuerda aquello que decia : "Sin Zafra no hay pais"

El Estado de Veracruz en Mexico cuenta con 22 ingenios que suman 40% de la producción nacional. De la industria del azúcar viven un millón de personas de 92 de los 212 municipios, por lo que Veracruz es el principal productor nacional de caña y azúcar en Mexico, su produccion oscila en 2 495 591 toneladas de azucar.
Para reflexionar........

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo de AZCUBA ES UN VERDADERO DESASTRE ECONOMICO,PRODUCIENDO LA MISMA CANTIDAD DE AZÚCAR QUE EN 1908.R3.

silvio dijo...

Y regresar también, Patricia, gracias. Ya la tormenta está en la Florida. Hace un rato cayó una llovizna leve

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algunos la han cogido en las redes con la muchacha del parte meteorológico de la TVC porque usó, en medio de una evidente improvisación, la expresión redundante "Tormenta Elsa después de perder su centro quedó, digamos, atormentada". Hay que saber diferenciar entre la equivocación propia de la fatiga o la desconcentración de quien lleva muchas horas en estado de tensión -como cuando Messi falla un penalty luego de 120 minutos de juego- que, asumo, le sucedió a la especialista ante cámara, del disparate conceptual o la falta de profesionalidad resultantes del facilismo y el acomodo, o de la deshonestidad y el oportunismo de algunos profesionales de la comunicación. ¡Este no es el caso!

Esa muchacha -la del parte meteorológico- tiene MI MAYOR RESPETO (si es que mi respeto le sirve a alguien para algo) con todo y que yo al ICRT y a la TVC "ni un tantico así" de condescendencia.

Ah, y quien no sepa lo que es una TORMENTA ATORMENTADA nunca tuvo una noche de locura en una Casa del Joven Creador de la AHS😆😆😆.

Kitty dijo...

UNA PARTE DE MI
Roberto Fernández Retamar

Una tarde de 1965, antes de entrar a dar mis clases, recorrí atentamente en la Facultad una exposición de poemas murales hechos por alumnos. Entre los que me gustaron, había sobre todo uno de un muchacho que no conocía, Luis Rogelio Nogueras. Comenté el hecho con varios amigos: entre ellos, doy por sentado que se encontraba Guillermo Rodríguez Rivera, amigo también, y por añadidura coetáneo y condiscípulo, del autor de aquellos versos. Wichy supo de mi opinión, según me dijo él mismo. Así, como admirador suyo, iniciamos nuestra amistad, hace alrededor de cuatro lustros: los que entonces tendría él.

Evoco con alegría el año 1965, porque por diferentes razones fue decisivo para mí: en esa fecha, por ejemplo, empecé a dirigir la revista Casa de las Américas, que ya tenía un apreciable nivel literario, y a la que quise dar un sesgo político mayor, y vincular a nuevas zonas de la expresión de Nuestra América, incluyendo por supuesto escritores entonces jóvenes de Cuba. Ya en 1965, para sólo citar algunos nombres, aparecieron allí colaboraciones de Miguel Barnet, Jesús Díaz (creo que lo primero que publicaba), Víctor Casaus y Guillermo. Poco después, Wichy me dio la copia de su primer poemario, realmente muy bueno. De allí provienen los dos textos con que inició su colaboración en Casa, en 1966. Ese libro, Cabeza de zanahoria, obtuvo al otro año el Premio David de Poesía. Es infrecuente que un poeta se inicie con una obra de tal felicidad. No sé lo que pensarla él después, pero Cabeza de zanahoria se lee hoy (he vuelto a hacerlo) como lo que ya entonces fue: uno de los libros poéticos importantes aparecidos en la Cuba revolucionaria. No era sólo ni primordialmente una promesa, sino un cumplimiento. Wichy tenía muchas más cosas que decir, desde luego, y las dijo. Pero ese libro juvenil ya lo situó en un lugar de vanguardia, del que no decaería. Después vinieron para él la madurez, otros géneros, premios, traducciones. Un ojo agudo podría haber previsto esas y otras venturas ante aquel libro a la vez temprano y sabio.

Pero no quisiera que estas líneas rápidas, que hago para estar presente en el natural homenaje que le rinde El Caimán, parezcan juicios distantes. La desaparición de Wichy, al igual que su fulminante y terrible enfermedad, me dolieron enormemente, y así le ocurrió a muchos más que también lo admiraban y querían, en Cuba y fuera de Cuba. Su entierro estuvo lleno de tristeza, asombro y lágrimas. Algo traté de expresar durante esas horas en un poema sin duda insuficiente: la pena, como el amor, no se dejan apresar en palabras.

A lo largo y hondo de estas dos décadas, mientras crecía espléndidamente su obra, múltiples fueron mis relaciones con Wichy. Ni siquiera nos faltó alguna discusión, prueba de fuego le las auténticas amistades. La nuestra salió engrandecida, permanente, de esa prueba. Los compañeros con los que echó las bases de El Caimán Barbudo, los compañeros con los que hizo tantas realidades (libros, revistas, películas), los compañeros con los que hizo estudios, entrenamientos, bromas, trabajos, diabluras, la vida y la imitación de la vida, quedaron (quedamos) desgarrados sin él. Formaba parte de nosotros. Sigo sin entender la muerte y no mucho la vida. Siento que ha dejado de existir una parte de mí.

9 de agosto de 1985
Publicado en la edición especial de ElCaimánBarbudo dedicada a Wichy en febrero de 1986.

Mariola dijo...

Buenas tardeCita a la Cita☆toda!!!

Ya me pongo al día con la nueva entrada sobre las nuevas tecnologías y los comentarios de la Cita☆

☆☆☆


Patricia: 'Me parece muy simplista la comparación,'

Yo: La comparación esta hecha por lo "tan desafortunado" ...

《pero es que el documental PM, en aquel contexto histórico, me resulta tan desafortunado como el "artista y la bandera" en este actual contexto,》

... del momento histórico y el contexto internacional que rodeaba cada situación, en materia de presiones políticas y no por el contenido o autores en sí mismos de las manifestaciones artisticas. NO comparo AUTORÍAS, solo lo DESAFORTUNADO del momento en que se elige exponer dichas manifestaciones artísticas, NI siquiera comparo las obras en sí mismas.

Pero como el tema es muy basto y profundo, que amérita conocimiento histórico, es muy extenso para exponer en un comentario y agradezco que Silvio en sus dos comentarios y Víctor, con sus 15 minutos de audio te iluminen para mayor comprensíon.
Lo demás son opiniones y puntos de vistas válidos para cualquier librepensante.

Saludos.

☆☆☆

Veo en la anterior entrada preocupación por el crecimiento de los contagios en algunas zonas, espero que el buen criterio y comportamiento predominen y las dificultades no hechen a menos el gran logro de la ciencia y medicina de Cuba hasta ahora conseguidos.

♡LindoAtardecer♡SinTormentas♡

💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

Giordan ,

Para mi Ailyn Jústiz, es de las mejores profesionales de Meteorología en ésta isla, me encantó desde que empezó, tan elocuente, segura y conocedora de su profesión.

MIS FELICITACIONES SIEMPRE POR TODA SU TRAYECTORIA!!!!💙


A mí me encantó cdo dijo "tormenta atormentada "...un criollismo auténtico en estos tiempos. (el que nunca ha amado no sabe lo q es una "tormenta atormentada y desordenada"....jajajaja )

Armando dijo...

¡Salio el Sol! Gracias a Júpiter Olímpico

Las frutas aferradas a las ramas aguantaron el ventarrón.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un día en casa de mi madre Guillermo le dijo a mi otro hermano Luis que era Clínico y trabajaba en el hospital Finlay:"quisiera que vieras a Wichy que últimamente no se esta'sintiendo bien de salud".Luis lo atendio'y luego me llamo'para que le hiciera una ecografia.Wichy llego'acompañado de su papá y confieso que en mi ya larga carrera viendo desventuras nada me impacto'tanto.Creo que tres meses después se marcho' de este mundo.Kitty me lo recordo'.R3.

Pablo Arenas dijo...

Entrada compleja y de muchos matices. Mi formación y profesión me incluyo en el vórtice de ese ciclón tecnoinformatico durante 40 años. Es impresionante la precisión de la predicción.
Ailyn es mucha Ailyn, quien con picardía criolla adornó su exposición. El que la critique no sabe lo que es la vida.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Benavides y R3, por enésima vez.

Sergio dijo...

Vamos Argentina hoy contra Colombia, Messi se merece llegar a otra final y esta vez ganarla nada menos que contra Brasil. Amén.

Andrés Perdomo Guache dijo...

René

Y todo parece indicar que cuando finalmente se aprueben las PYMES, la única modalidad jurídica que se podrá utilizar es la de "Sociedad de Responsabilidad Limitada", es decir los aportes de los socios consisten en participaciones y todos quedan identificados desde el momento de su constitución. Yo me pregunto:

?Qué pasa cuando los socios no quieren aparecer como tales? Eso puede suceder por razones que solo conocen quienes así lo prefieren, pero pienso en los cubanos que residen en los Estados Unidos. Sabemos que las leyes de ese país no se los permite; es decir, lejos de facilitarles las posibilidades de invertir en su país de origen, o sea en Cuba, se les crean dificultades.

Veremos como queda finalmente este asunto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cualquier tormenta se atormenta entre un fuerte anticiclón y un gran macizo montañoso.

Félix Sautié Mederos dijo...

236 a.- De nuevo las campanas están repicando a arrebato y algunos no las oyen…

El amigo y camarada Joaquín Benavides, ha circulado un breve, pero profundo mensaje con el título “No alargar más las decisiones estratégicas” que se fundamenta en la crítica planteada por el Presidente y Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel al “peligroso inmovilismo ante decisiones políticas ya adoptadas y las demoras en su implementación y puesta urgente en ejecución”. No es la primera vez que el Presidente y Primer Secretario del Partido se refiere a este asunto; ni tampoco es la primera vez que el colega Joaquín Benavides junto con otros prestigiosos economistas e intelectuales de prestigio reconocido se refieren también al tema, señalando las urgencias que no aguantan más al respecto.

El pensamiento conservador y el inmovilismo, han calado profundamente en la toma de decisiones importantes, incluso ya adoptadas en los Congresos del Partido y los análisis gubernamentales. Hay quienes han depositado esos lastres conservadores en lo interno de la sociedad cubana del momento. Algo está sucediendo que nos inmoviliza y nos detiene que, para nada tiene que ver con el pensamiento estratégico y táctico de Fidel. Mucho menos con su “Audacia Responsable”; y eso tenemos que resolverlo, con toda urgencia porque las campanas están repicando a arrebato y no se les está oyendo consecuentemente.

Por mi parte, debo decir que concuerdo plenamente con la preocupación de Benavides y de otros prestigiosos académicos de la economía y de la política, porque evidentemente todo en la vida tiene límites y líneas rojas que no se deben traspasar, so pena de provocar males mayores; y he planteado que ya el momento no es de exhortaciones, sino de acciones concretas en las que la política de cuadros actúe decisivamente con sustituciones de quienes se sientan cansados y no puedan revolver, porque el futuro del país no debe ponerse en juego con la espera de que algunos reaccionen decisivamente , lo que es evidente que ya no pueden hacer. .

En esas circunstancias nos encontramos, porque no estamos en un juego a la quimbumbia en una esquina de La Habana, estamos enfrentado a un Bloqueo criminal de 60 y tantos años, incrementado al máximo por Mr. Trump y mantenido inalterablemente por Mr. Biden, muy a pesar de sus promesas electorales que no está cumpliendo, junto con un incremento galopante de los contagios de la Covid 19 que nos amenazan mortalmente.

Tenemos que sacudirnos de esos males enquistados sin más dilaciones. Tenemos que hacerlo con nuestros propios esfuerzos; y, sin esperar porque el Bloqueo cambie. Si cambia y se elimina es mejor, pero eso no dependerá de nosotros. Aunque aprovecho la oportunidad para expresar que tenemos que agradecer sentidamente los esfuerzos de la Caravana “Puentes de Amor” que están realizando en estos momentos un conjunto de cubanos emigrados en Estados Unidos encabezados por el patriota admirable Carlos Lazo y sus compañeros de lucha.

En estos instantes, en mi opinión muy personal y en resumen, quiero significar que es imprescindible realizar acciones concretas de la “Audacia Responsable” que puso en práctica y nos enseñó Fidel durante toda su genial vida; y poner en práctica las decisiones pendientes que son plenamente conocidas. Además de sustituir sin más dilaciones también a quienes no sean capaces de hacerlo.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?236-a-de-nuevo-las-campanas-estan-repicando-a-arrebato-y-algunos-no-las-oyen

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

estoy todavía atrás con la lectura detallada de la entrada.

y ha habido, y hay, noticias temas y fechas muy ricos que todavía rondan el blog.

hoy tuve un día fructífero porque pude ir al vedado y hacer contacto con la revista TEMAS y con raul rodríguez, que vive al doblar del icaic, para temas tecnológicos, llevarle filmes que tengo aquí, etc. la conversa con rafael hdez en temas fue larga y buena: es uno de los nuestros, como diría paco ignacio taibo II y yo probablemente sea uno de los suyos. en fin, tenemos, la revista y el centro, esa alianza estratégica, por la coincidencia de puntos de vista, admiración por su trabajo intenso y organizado...

en algun momento del año TEMAS organizará un homenaje a los 120 del nacimiento de pablo y los 25 de la fundación del centro.

para compartir hoja de ruta: mañana miércoles voy a la inauguración de la cátedra RAUL ROA del minrex, que presidirá el querido hermano raulito. hoy llevé ejemplares de VIENTO SUR, del maestro roa, que publicamos en ediciones LA MEMORIA hace dos años.

será día excelente, por estas razones.

envío ahora otro comentario, sobre el aniversario de wichy.

abra-sones rojos,

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

publicamos homenaje a WICHY en el canal centro cultural pablo de la torriente brau y el canal centropablian@s de TELEGRAM. allí está el sonido COMPLETO del volumen de PALABRA VIVA dedicado al rojo, con preguntas de orlando castellano, poemas dichos por wichy y canciones.

LES PIDO UN FAVOR GRANDE a la gente queridas de SC: suscríbanse a uno o los dos canales. el segundo también para chatear entre los participantes.

Y OTRA VEZ POR FAVOR: inviten masivamente a gente interesada en estos temas. tenemos 100 y tanto de gentes participantes y es una pena que no se difunda más. allí ponemos,cada semana: un libro de pablo para descargar, canciones, volumenes de palabra viva y otras cosas.

agradecido y siguiendo,

victoriano

reymc dijo...

Buenas tardes
Una anécdota ilustrativa sobre la incapacidad e inmovilismo del sector estatal empresarial:
Por mi propio trabajo tengo relaciones con una entidad la cual me reservo su nombre para no dejarlos en ridículo, además de no corresponderme poner el orden debido, solo diré que fabrica un producto de primerísima necesidad para la población.
Nuestro grupo de trabajo suministra un insumo necesario para que ellos puedan entregar sus productos. Pero sucede que cada vez que les llevamos ese material, dicha planta solo tiene dos montacargas para trabajar.. y los dos no arrancan porque no tienen baterías, o sea que deben esperar a que amablemente cualquier camión que llegue les de "un cablazo" para arrancar. No es un problema nuevo, llevan casi dos meses en la misma situación. Cuando pregunto porque no lo resuelven, viene la respuesta: No hay dinero para comprarlas (el famoso CL).
Consecuencias:Se demoran en cargar y descargar la mercancía, lo que puede hacerse en 30 minutos se convierte en dos horas, los camiones rotan menos pues a veces la fila para cargar es interminable, en fin...saquen sus cuentas.
Comentario de los trabajadores:
"A nadie le importa"
"Si fuera privado ya hubieran comprado las baterias"
"Los jefes si tienen baterías en sus carros"
Etc..etc...etc...
Saquen sus conclusiones.
Sobre el tema de la producción de azúcar, en otra entrada dije que en los años de 1906, 1907, 1908, y varios más se produjo más azúcar que en los últimos años, sin tractores, sin combinadas, sin camiones, sin alzadoras..
Sobre el tema de la situación en Matanzas:
No se si es por orgullo o por soberbia, pero pienso que deberíamos solicitar ayuda para paliar esa situación, es triste lo que está pasando allí. Y vamos por muy mal camino si no resolvemos esa situación porque ya la gente está desesperada.
Muy de acuerdo con Benavides y R3..

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, también segundaciteros Mucho tiempo sin comentar, pero les leo a diario. Sentimientos encontrados por estos días: feliz y emocionado por ese discurso de nuestra nueva presidenta de la Convención Constituyente, mensaje plurinacional, intercultural, aires nuevos para nuestra patria. Triste por la partida física de nuestra imprescindible Luisa, mujer, madre de la juventud combatiente, faro inapagable de las y los que luchan. También hoy, mi historial me recuerda "La tonada inasible" y una conmemoración más de la partida física de Luis Rogelio Nogueras, "Wichy" (ya 36 años). Uno de los mejores poetas de tu generación. A seguir siguiendo , a cuidarse de Elsa .. abrazos a todos. NO MÁS BLOQUEO A CUBA...!!

frank Dubrocq dijo...

Buenas noches la "Atormentada" de Elsa viene paca...ya es huracan categoria 1 con vientos de 75 millas por hora se espera cruze el area de la Bahia de Tampa esta madrugada ya llueve hace rato..por ahora en casa "acuertelados" en ciclones y parientes los cubanos tenemos un Master..repprtaremos manana,😆

Pablo Arenas dijo...

Brumoso y poco definido el tema del grupo de turistas rusos que llegó a Varadero con PCR negativo y muchos vacunados con sputnik v. Y llegan 6000 cada semana. 12 vuelos.
Y Rusia anuncio que completó la independencia al USD en sus fondos de reserva y con ello minimizó el efecto de las medidas de EEUU contra ese país.
Y China reorienta su desarrollo hasta el 2025 para crear más de 10000 empresas que aseguren la independencia de suministros críticos a su industria y evite la dependencia a EEUU.

Sender Escobar dijo...

A la espera del juego semifinal con un rival muy díficil...Vamos equipo 🇦🇷

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidad para la gran Marta Valdés, que gloria tiene de sobra!!

Sender Escobar dijo...

Gooooool🇦🇷

Armando dijo...

Por RT en tv Oria el periodista cubano dio la explicación al problema de los turistas rusos en Varadero. En resumen hubo un error en un gran número de PCR.
No he visto una explicación oficial por nuestra parte.
Tampoco una explicación a este explosivo contagio en el triángulo matanzas Cárdenas Varadero.
Alguien debe tener una versión aunque sea cercana a la realidad, pero no se dice.

La angustia y el susto aumenta cuando ves amigos y conocidos q enferman y algunos q no vuelven.

Todavía hay personas, y peor aún dirigentes medios, q no entienden, cómo los de las trabas, estos por cumplir "el plan" arriesgan otras vidas.

Yo encerrado como el Macao, pero para alimentarse hay q dejar el caracol Y salir.

Oreste Saavedra dijo...

Otra vez Benavides da en el clavo, y coincido nuevamente con Rene y Reymc.
Algo tiene que cambiar en las mentes de los dirigentes y funcionarios.

Dos inquietudes:
1. La Empresa Estatal Socialista se erige en el centro de la concepción economico-empresarial del modelo cubano. Bueno, diremos que bien...
Sin embargo, como parte del ordenamiento estas empresas deben demostrar eficiencia o desaparecer.
¿Por qué ese proceso no se hace a la par de la incorporación de la Mipymes?
¿No serviría de motivación, competencia e incentivo para la empresa estatal?
¿Se apuesta todo a la ficha de reanimar un sector que ha dado evidencia de, si no se cambian manuales y maneras, ser un fiasco?
¿Cuando tendremos Ley de Empresa? (Serviría para regular y sacar de dudas a los ultraizquierditas y temeroso respecto a los privados)

2. Preocupa que el Presidente y las altas figuras de gobierno ahora tengan que -después de dar indicaciones, insistir en la eficiencia y el cumplimiento de las funciones- tengan que hacer un llamado a la responsabilidad.
¿Ese no debería ser el día a día de esos cuadros?
A esto se suma el llamado a desterrar el inmovilismo y el comportamiento de esperar “órdenes de arriba” para actuar.
Siendo el Presidente la máxima figura gubernamental y partidista creo que es un desgaste demasiado grande a la imagen y prestigio del gobierno cubano.
Es inconcebible que sigan los mismos implicados sin hacer lo que le corresponde -por sus funciones y responsabilidades públicas- y que no se accione enérgicamente desde las altas instancias, máxime en la crisis en que nos encontramos.
Insisto, eso desluce, echa por tierra y desacredita la gestión abnegada e incansable de la presidencia.
Son evidente las fallas (el Primer Ministro habla de ellas todos los días), los errores y la ineficacia.
¿Será que no se puede hacer nada desde la estructura partidista o los estatutos gubernamentales para revertir, revocar puestos o rediseñar procesos?
¿Por que no se involucra al pueblo?
¿Por que no se gobierna desde la calle?

Ojalá algunas preguntas tengan respuesta efectivas.
Cuba lo necesita.

Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Cuídense mucho Dubrocq, 💙💙💙, NO DEJEN DE REPORTARSE!!!

...pienso en cine finlay, en Antílope, Ernesto Gonzàlez....sé que siempre olvidaré a alguien, pero por fa mando Abr💙zos para tod@s!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy llegaron médicos de la brigada Henry Reeve a Matanzas. Puse una foto en facebook de la llegada tomada de un twitt de una periodista matancera.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo enredao con los géneros, la foto es de UN PERIODISTA, hombre, matancero.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: que les sea leve Elsa.
Por acá, a pesar de la alharaca mediática que provocó -todavía me pregunto la razón, aunque algo intuyo- fueron unas lluvias más o menos intensas (en mi barrio, en La Habana, ni llovizna) acompañadas de unos vientos plataneros con alguna que otra racha fuerte. Va y es que no quizo sumarse al bloqueo, las escaseces, los problemas usuales y la pandemia agravada.

frank Dubrocq dijo...

Gracias Yamirys..

Sender Escobar dijo...

Me tienen super nervioso... Un primer tiempo muy fisico, a pesar de tener una defensa muy bien plantada, creo que han estado muy temerarios tentando a la ofensiva colombiana, que aprovecha bien cualquier espacio con la velocidad. Me preocupa tanto tiempo de los argentinos en campo propio. Espero a Di María y Angel Correa en este segundo tiempo, para una inyección de velocidad y ofensiva. ¡¡¡Vamos Equipo!!!🇦🇷🇦🇷

Sender Escobar dijo...

Ah y Japy Berdey musical para Marta Valdés 😁

Rojo ciudadano dijo...

Saavedra: Cuando se apuesta por la privatización, es decir por el capitalismo, los pueblos no se involucran si no que luchan, combaten hasta morir por sus sueños de una sociedad más solidaria, menos egoísta. Los pueblos se comprometen con ideales altruistas como la igualdad social. Pedirle a un pueblo que apoye un modelo que aspira a la privatización de sus empresas es verdaderamente contradictorio

Patricia Moda dijo...

Mi corazón no soporta definición x penales, después me enteraré como salió...ya,Sender me dirá jaja

yamirys valle glez dijo...

rojito no estás viendo el juego de Argentina.??...està buenísimo...jijiji.

Un beso...yo creo que tus preocupaciones no son tan así...es lo que intento decirte, pero respeto tú criterio.💙

Sender Escobar dijo...

Coñooooooo... ¡¡¡Que casi me da el ataque!!!

Que final de juego

¡¡¡Amo al Dibu Martínez!!!


Scaloni hazme caso veoooo



Uffff

Emilia dijo...

Felicidades a todos los Argentinos de la Cita !!!

A por el título!

Oreste Saavedra dijo...

Rojo, hermano, lo tuyo es la confrontación...afloje, compadre...

Otra vez confundes el discurso...y vuelves a saltar...y te vuelves a equivocar.
¿Quién habla de privatizar? ¿Tienes paranoia capitalista?
Hablamos de dar oportunidad al emprendimiento privado.
Mira, te explico...
La empresa estatal sigue ahí, como propiedad de “todos”...esa no se toca (a no ser que el estado quiera modificarla -que por cierto ya se ha pronunciado al respecto-; ¿eso no te preocupa?)
Cuando se dice empresa privada me refiero (y creo entender que la mayoría aquí coincide) a aquella que surge NUEVA, por iniciativa privada, cumpliendo la ley, sin quitarle nada a nadie ni interferir en la propiedad pública. Ya?, me sigues?
El país tendría mayor numero de entidades que crearían riquezas y a través del estado podrían canalizarse de vuelta al Pueblo.
A eso me refiero...
Ahora entiendes?
Si no, entonces te pido que seas selectivo...supéralo, has otra actividad ...y si no concuerdas, déjalo pasar...
(Me vuelvo a disculpar con los Sciteros, pero debía responder al mal entendido, una vez más)

Un abrazo solidario

Sender Escobar dijo...


Esto sí es inmediatez 🤣🤣🤣


https://www.google.com/amp/s/www.clarin.com/deportes/emiliano-martinez-atajo-penales-wikipedia-consagro-heroe-nacional-argentino-_0_zyHtI9hni.amp.html

yamirys valle glez dijo...

💙

Rojo ciudadano dijo...

Jorge: Cuba no es China. Ese país cuenta con millones y millones de jóvenes lo cual garantiza una población económicamente activa que seduce constantemente a los lobos que buscan mano de obra barata para así maximizar sus ganancia, en cambio aquí padecemos una tendencia al envejecimiento. Es un país más extenso que el nuestro y con gran densidad poblacional constituyendo
un mercado más grande, más diverso. La ley estadounidense vigente contra Cuba (el bloqueo) no puede ser derogada hasta tanto un nuevo gobierno demuestre su carácter anti comunista. Esa exigencia China no la tuvo nunca. Cuba está en una región donde históricamente los Estados Unidos han logrado subordinación política de los gobiernos que estarían dispuestos a abrir sus fronteras para aceptar un presumible traslado de empresas que, por cualquier razón, serían inviables en nuestro país. Los entusiastas de la privatización cubana confunden sueños con realidades al poner sus esperanzas en el limitado universo de los cubano-americanos quienes en su inmensa mayoría tienen pocas posibilidades reales de inversión verdaderamente decisiva. La industria cubana está por rehacerse, require inversiones millonarias y para desarrollar ese proceso será inevitable la entrada del gran capital norteamericano, lo cual lesionaría nuestra independencia. Cuba preserva su soberanía por su antimpetialismo, por la moral revolucionaria de su pueblo-gobierno. Desaparecida esta quedaríamos expuestos a la dominación sigilosa de los poderes facticos. Los asiáticos tienen una cosmovisión del mundo diferente a nosotros que además estamos dotados de una cultura de la dignidad, la justicia y la solidaridad que nos hace más rebeldes, más exigentes e intolerantes de vernos obligados vivir igual despotismo que el aplicado por los capitalistas en China.

victor casaus dijo...

felicidades a sender y autofelicidades
por la victoria de ARGENTINA frente a colombia

seguí, seguí siguiendo, pibe!

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Rojito...bueno si quieres seguir cogiendo cuerda...aqui te dejo una frase célebre...jijiji (bueno si lo tomas cómo una falta de respeto tienes todo tu derecho...por abusar de tú confianza y cariño...pero no hay esa intención.)

"Va a resultar que dónde único el capitalismo fue exitoso es en la china comunista...."

Creo que estoy "atormentada "...con los estragos de Elsa en "Guantazapata".....Mejías no será pinareño cómo yo????...jajajajaja. 💙


Lindo descanso para tod💙s.
Nos vemos hoy.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No me gustó como jugó Argentina, la verdad. Les sobra toque y talento para caer en la trampa de caerse a patadas con los colombianos. De espanto el arbitraje. Genial el portero. Una clase magistral del valor de la fortaleza psicológica en el deporte.

Rojo Ciudadano, usted ahora me confunde, la verdad. Los lineamientos aprobados hace un montón de años hablaban de "privatizar las empresas como los capitalistas (que he creido tampoco tienen una sola forma de privatizar)" o hablaban de "convivencia e interacción entre varias formas de propiedad y gestión de la economía". Me había prometido no hablar mas aqui de asuntos económicos ni de decisiones gubernamentales -o más bien indecisiones sobre los cuales, sospecho, me moriré sin encontrarle una explicación coherente pero es que ahora sí estoy atormentado como la tormenta.

Orlando Landrove dijo...

Los pobres chinos... están locos por volver a Mao y a los 60. Seguro que si alguien les hace una encuesta la mayoría querrá dar Pasos Adelantes al estilo de los 60 en vez de convivir con los déspotas de hoy que ni carreteras ni trenes ni puertos ni autos ni comida ni ropa ni Ciencia ni puentes ni túneles ni al Espacio ni robótica ni Inteligencia Artificial le han podido dar a ese pueblo. Los pobres.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entonces la única solución de Rojo es que los yanquis quiten el bloqueo?.Si es así propongo hacer una colecta para el pasaje,conseguirle una visa y que vaya a hablar con Pisa Bonito para ver si lo convence.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Amigo solidario usted es quien confunde conceptos. La empresa estatal no es propiedad de todos si no del Estado y es precisamente ese su dilema y la causa de su ineficiencia. Mientras esa empresa siga considerando al obrero como un mero factor productivo, como un robot de carne y hueso inconsciente en " tiempos modernos" pues su deriva no puede ser otra que la privatización pretendida como de más y mejor productividad. La empresa estatal debe superar su actual estatus. Esto se logra cambiando radicalmente el modo en que se dan las relaciones sociales de producción. Le explico a ver si usted logra comprender el punto. Primero que todo visualizando al trabajador como sujeto de cambio revolucionario de esa empresa. Esto incluye el traspaso de los medios de producción a los trabajadores y que puedan disponer de estos para que se sientan verdaderamente dueños de su centro de labor, permitiéndoles en votación democrática seleccionar a sus representantes, en un consejo obrero y poder revocar a sus líderes cuando así lo entiendan. De esa forma usted verá como los corruptos, los burócratas arrogantes y quiénes se creen por encima del pueblo se verán solitos rumiando su egoísmo, arrinconados. Eliminando el salario y pasando a un régimen de remuneración concensuada para que se repartan el fruto de su trabajo a partir del esfuerzo entregado en sus funciones manuales o intelectuales. Esas utilidades solo serían distribuidas luego de saldado el compromiso social. Es así como se construye un modelo endógeno de desarrollo alejado de la dependencia al exterior. El socialismo, que no el Estatismo, tiene la fórmula mágica que pidió el Presidente en su discurso hace unos días. Unos amigos me enviaron esa salida, crítica sí, pero por eso mismo revolucionaria y redactada en función de que el pueblo comprenda existe otra salida para salvar a nuestra patria de un destino incierto. Este país no tiene por qué estar condenado de por vida a ser un copión de las potencias mundiales. ¿España, USA, URSS, China y luego USA otra vez? Cuba hizo una Revolución social profunda por su independencia y solo falta que se haga cuajar el socialismo desde abajo, el que nunca hicimos. Aquí tiene, lea la fórmula mágica y verá una propuesta científica y sostenible.

https://kaosenlared.net/cuba-el-cooperativismo-y-el-socialismo/

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Argentina ganó,a pesar que no lució como se esperaba. Pero la victoria es victoria. Tremendo portero!. Sabe hacer excelentementesu trabajo!. Estás noticias amaneciendo no son fáciles: "La inmortalidad, ese es mi objetivo": Un niño prodigio obtiene su licenciatura en física a los 11 años".Laurent Simons ha completado con la mayor distinción posible un curso de tres años en el lapso de un año.El niño prodigio belga Laurent Simons, de 11 años, ha obtenido su licenciatura en física en la Universidad de Amberes con la mayor distinción posible después de completar con éxito un curso de tres años en el lapso de un año. https://actualidad.rt.com/actualidad/397087-nino-prodigio-licenciatura-11-anos. Y estas cosas pasan: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse.Un grupo de individuos irrumpió anoche en la residencia privada del mandatario acabando con su vida, confirmó el Gobierno.
https://actualidad.rt.com/actualidad/397142-asesinar-presidente-haiti-jovenel-moise
Publicado:

silvio dijo...

Segunda cita (y yo) llevamos años apostando por una flexibilización de la política aduanera nacional. Con el mismo espíritu publico esta iniciativa de LJC con la que, en líneas generales, concuerdo, más tratándose de medicinas y en tiempos de pandemia.
srd

Petición a las autoridades ante la crisis de medicamentos

La enorme crisis causada por el déficit actual de medicamentos en Cuba afecta a casi todo nuestro pueblo. Fármacos esenciales para tratar enfermedades crónicas como el Mal de Parkinson, hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial y afecciones nerviosas, están totalmente ausentes o se reciben en cantidades insuficientes en los establecimientos farmacéuticos.

Lo mismo sucede con otros de igual importancia, como los antibióticos y los analgésicos. Incluso, escasean enseres médicos de uso hospitalario, imprescindibles en intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos vitales.

El pasado 21 de mayo, concurrieron en el espacio televisivo Mesa Redonda directivos de BioCubaFarma, FarmaCuba y MedSol para explicar las causas de esta situación. Sus intervenciones pueden resumirse en que el sistema biofarmacéutico cubano ha centrado sus esfuerzos en garantizar los productos de protocolo a la Covid-19 y el desarrollo de las vacunas.

Asimismo, expusieron con detalle los inconvenientes que ocasionan las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, que hacen casi imposible la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto.

Fueron resaltados también los obstáculos que suponen las presiones norteamericanas a determinados bancos, que han sido multados por recibir pagos provenientes de Cuba.

Otra causa —no mencionada en la emisión del programa— fue la disminución de la inversión en ciencia e innovación tecnológica, la cual durante el pasado año fue setenta y dos veces menor que la ejecutada, también en plena pandemia, en las áreas de «servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler», que incluye la inversión turística, pese a la considerable disminución de la demanda en ese sector.

Los efectos inmediatos de tal situación se traducen directamente en dolencias que no pueden ser aliviadas, enfermedades incontroladas e incluso el riesgo de muerte o la muerte misma de pacientes.

Compete a las autoridades de Estados Unidos levantar sus sanciones, pero ante esa realidad nada podemos hacer los ciudadanos de Cuba —más que expresar nuestro rechazo—, como tampoco ha podido influir una gran parte de las naciones del mundo que días atrás manifestaron su parecer en la votación acontecida en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, así como aumentar las inversiones en el sector, también está en manos del gobierno cubano flexibilizar y facilitar los mecanismos establecidos en las resoluciones 72, 131 y 148 del Ministerio de Salud Pública para que entren al país donaciones de medicamentos y enseres que podrían aliviar la dramática situación humanitaria que nos agobia.

Una medida más expedita aunque de alcance menor que podría tomarse cuando la situación epidemiológica lo permita, es la de facilitar la entrada a los viajeros cubanos vacunados —previa presentación de la documentación que los acredita como tales y después de realizadas las pruebas que se estimen pertinentes— sin necesidad de someterlos a una estancia prolongada en centros de asilamiento. Así se aumentaría la entrada de personas provenientes del exterior y con ello, el acceso a medicamentos.

silvio dijo...

Petición ... (2 y fin)

Son conocidas las numerosas trabas, restricciones y arbitrariedades que padecen personas o instituciones cuando intentan entrar este tipo de productos por las diferentes vías que existen. Nos son pocos los cubanos y extranjeros, así como organizaciones de diverso tipo, que envían donaciones a Cuba aun a riesgo de perderlas —sin recibir muchas veces siquiera una explicación— cuando deben pasar por la aduana.

Existen mecanismos creados por esos ciudadanos y organizaciones para entregar el producto de las donaciones a los necesitados cuando estas llegan a la Isla. El punto más difícil es el paso por la Aduana y las restricciones en cantidad y variedad impuestas por las regulaciones cubanas.

Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos al presidente de la República, al ministro de Salud Pública y al jefe de la Aduana General de la República, que faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país y que colaboren con los donantes sin que ello implique controlar el proceso de recepción y distribución, en el cual podrían participar como un eslabón más de la cadena solidaria.

Hacerlo no implicará ningún esfuerzo para el Sistema Nacional de Salud Pública y sí un alivio para el pueblo de Cuba que sufre, entre las numerosas carencias habituales y las acrecentadas desde hace más de un año, de un incremento de enfermedades y padecimientos que pueden cobrar muchas vidas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Rojo C. coincido en cierta medida con lo que planteas a las 0:30 y no está reñido con mis planteamientos anteriores. China siguió un camino que la condujo al éxito y de lo que se trata es de analizarlo con respeto y sin prejuicios para tomar de él las experiencias aplicables en nurstro contexto.

Sobre la privatización ya te explicaron y muy bien. En mi opinión, utilizar el falso concepto de una privatización en Cuba como elemento atemorizador de la opinión pública ante las necesarias reformas económicas, es ni más ni menos que un juego sucio, y deberían hacerse un autoexamen de conciencia quienes lo emplean.

silvio dijo...

No me parece que volver a su posición original los sillones de limpiabotas, los puestos de fritas e incluso las bodegas (tiendas de víveres barriales) signifique ofensa alguna para el socialismo sino todo lo contrario (además de gran alivio para el Estado). Y si es acompañado con la posibilidad de que los privados importen directamente, más bueno "entodavía".

Armando dijo...

Querido, estimado y nunca bien ponderado Rojo Ciudadano me pregunto q ha influido en su merced últimamente para que sus opiniones se tornen tan secas e imposibles para el debate sosegado?

Que información o visión del entorno lo ha colocado en el "deber" de decir algo como esto a las 0:30

":estamos dotados de una cultura de la dignidad, la justicia y la solidaridad que nos hace más rebeldes, más exigentes e intolerantes de vernos obligados vivir igual despotismo que el aplicado por los capitalistas en China"

Con todo respeto para tu forma de ver el mundo, sin afán de ofenderte, herirte y mucho menos , ¡dios me libre!,hacer cambiarte de opinión.

Sólo quisiera entender...te.


frank Dubrocq dijo...

Buenos dias ELSA paso solo con lluvia, ahora mismo escampo, Apoyo la.peticion de LJC y le agregaria los alimentos.ya esa medida estuvo un tiempo en practica y funciono postivamente, OJALA,,,

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eso de traspaso de los medios de producción a los obreros está muy bonito y entonces los del partido dirán en sus reuniones:"ese está muy mal politicamente,vamos a cambiarlo...a otro con ese cuento.R3.

Antílope dijo...

Por aquí Antílope reportándose: todo bien, el ciclón dejó solo poco de lluvia y alguna ventolerita. Nada del otro mundo. ~ Besos

reymc dijo...

Buenos días
Estimado Rojo...me sentí tentado a responderle ayer en la madrugada, pero sinceramente el juego de Argentina superó mis deseos y quería dormir tranquilo y esperar un amanecer hermoso y soleado como en efecto así ha sido.
Le comento su empecinada afirmación:
Nadie quiere ni propone privatizar la economía, solo pensamos (me tomo el atrevimiento de decirlo en nombre de muchos aquí) que deben coexistir todas las formas posibles de gestión económica, estatales, cooperativas y privadas (fíjese que las pongo en ese orden para que no se disguste usted) donde todas posean los mismos derechos y atribuciones ante la ley y todas generen riquezas, eficiencia y contribuciones.
Las que no cumplan este objetivo, que las cierren, sean cual sean.
Todas las fórmulas posibles son válidas cuando de bienestar para el pueblo se trate.
Hemos probado no se cuantos métodos en 60 años que no han funcionado, vamos a seguir empecinados en hacer lo mismo?
Efectivamente Cuba, no es China ni tiene población joven, porque las mujeres no desean hijos y los que están quieren irse o lo han hecho ya a otros lugares, porque aquí no tienen sueños que crean posibles. Entonces que hacemos Rojo?
Les metemos un cable en la cabeza para convencerlos que aqui si pueden hacerlo?
Bajese de esa nube amigo..

Pablo Arenas dijo...

Coincido con Silvio (7:52). La posición ultra restrictiva y encarecedora de la Aduana ni beneficia al Estado ni al Pueblo. Las medidas, normas y limitaciones juegan un papel según circunstancias, creo que la situación actual requiere cambios importantes. Los que viven de traer cosas lo seguirán haciendo con más o menos restricciones, pero se encarece mucho el precio al destinatario final. Pueden limitarse artículos en los que realmente el estado compita, lo que no ocurre en la mayoría. Usaría un impuesto moderado y dejó que el límite lo pongan las aerolíneas y compañías que trasladan mercancía general. Le damos una mordida al bloqueo y el estado no se preocuparía de una incontable menudencia que todos necesitamos y no existe en Cuba.
Si está liberación perjudica al socialismo cubano y no lo ayuda, pues que alguien lo explique.

silvio dijo...

Espantoso

El presidente de Haití es asesinado durante un ataque a su residencia privada

silvio dijo...

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado a tiros en su domicilio

silvio dijo...

El País (España): Violencia inaceptable
El aumento de agresiones de carácter homófobo o racista enciende las alarmas

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

entré ahora 9 am para moderar pero el trovador ya lo había hecho y leí los últimos mensajes vuestros.

en lo local, sigue la polémica aquí con el Rojo.

en lo caribeño: el espanto, como se ha dicho aquí.

puse ayer un comentario invitando a ver y difundir el homenaje de PALABRA VIVA a wichy en el canal centro cultural pablo de la torriente brau en TELEGRAM. si se animan, cuéntennos, por favor.

ahorita voy para la inauguración de la cátedra RAUL ROA el MINREX. vuelvo por aquí en la tarde.

abra-son mañanero,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

💙

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

a petición de amig@s comunes, he enviado este mensaje a compañer@s del mincult, solicitando ayuda para félix guerra, poeta caimanero que está con problemas de salud.

/ mando SOS solicitando ayuda del ministerio para el poeta caimanero FELIX GUERRA. está ingresado en sala de geriatría, cama 6, del Calixto García. No tiene prácticamente familiares aquí porque su esposa está enferma. abrazo agradecido, victor casaus

SI ALGUIEN EN SEGUNDA CITA PUEDE RE-DIFUNDIR ESTA SOLICITUD DE APOYO...

abra-sones fraternos

victoriano

Doris dijo...

Buenos días

Llevo varias entradas ausente. Pero siempre los leo.

Acabo de llegar de vacunarme, 2da dosis de Abdala!!! Y amanecimos con nuevo récord negativo, más de 3600 casos. Muy preocupante.

Cuando leo algunos comentarios, recuerdo a Fidel que decía:" nadie sabe cómo se construye el Socialismo ". Hay que leer a Fidel nuevamente, y aterrizar. La teoría es muy bonita, pero la práctica es el criterio de la verdad. Y no lo digo yo, lo dijo Carlos Marx, el padre de la teoría. Lo importante, lo medular, es no perder lo logrado y avanzar hacia mejores resultados. Los caminos pueden ser variados, pero lo que es imperdonable es que se pierda este proceso por caprichos y acomodamiento. Ahí mejor hundirnos.

Abrazos

Rojo ciudadano dijo...

Con Silvio a las 7:52. Es exactamente así como dice él. El socialismo no está reñido con el emprendimiento privado que solo alcanza una reproducción simple del capital. Esta es la que permite una subsistencia del negocio y sostiene las necesidades cada vez más crecientes de la familia sin que se llegue a la posibilidad del empleo masivo de trabajadores a tiempo completo. El socialismo no está reñido con el TCP autónomo ( carretilleros, vendedor ambulante de cualquier tipo, etc) ni con el negocio familiar donde algunos parientes trabajan sin sentirse expoliados uno por el otro ( arrendadores de viviendas, tiendas de todo tipo, etc) por cuánto no hay explotación de mano de obra asalariada. El socialismo es incompatible con la apropiación privativa, excluyente. Con esa que permite una reproducción ampliada del capital generando un ciclo de enriquecimiento exponencial en los mismos individuos que explotan a cada vez a más personas convirtiendo ese proceso en una espiral interminable. En nuestro país se confunden constantemente conceptos distintos como capitalismo y propiedad privada personal o familiar cuando estos no son sinónimos. Lo que sí es sinónimo de capitalismo es la entrega de empresas sean estas pequeñas o medianas a inversores capitalistas que generarían empleo a miles de personas convirtiéndose en los nuevos modelos a seguir. Modelos que reflejarían en la sociedad su ánimo de lucro hiradando así los valores humanos y sociales inculcados por la revolución. Y no puede ser de otra forma porque ese ánimo lucrativo es consustancial al inversionista que buscará maximizar sus ganancias a toda costa. Por eso la necesidad de un modelo que supere esa impronta indefectible del capitalista para que sin dejar de estimular al individuo ( remunerándolo con lo que este sea capaz de aportar) también le permita sentirse útil y libre al vivir ya sin ser explotado. Eso no es un sueño,no, eso no es estar en una nube. Eso es lo más terrenal que se pueda concebir. Eso es a lo que aspiran las mayorías que luchan por un mundo mejor.

silvio dijo...

COVID-19. ¿Un “apartheid” de vacunas?
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Frank Dubrocq dijo...

El embajador ruso en La Habana, Andrei Guskov, advirtió que el aislamiento involuntario de más de 150 turistas procedentes de su país en hoteles de Varadero, tras el falso positivo que arrojó un PCR realizado en Cuba, es una situación que no puede volver a ocurrir.

En declaraciones a Rusia Today en Español, el diplomático comentó que un error similar puede desatar un caos en el flujo de pasajeros procedentes de Rusia con destino al balneario cubano.

“Tuvo lugar una videoconferencia entre la presidenta de la Agencia Federal de Turismo de Rusia y su homólogo cubano, donde detalladamente analizaron la situación y se acordaron medidas urgentes. Cada semana tenemos 12 vuelos con numeroso flujo de pasajeros, y no se puede repetir”, señaló Guskov.

reymc dijo...

Rojo: Desafortunadamente ese sueño no se come, ni con ese sueño van a aparecer más medicinas, ni hasta ahora el país se ha desarrollado.
Todo eso es muy bonito, si, pero mientras tanto hay que resolver con urgencia los problemitas que tenemos, ya que desde hace 60 años estamos tratando de lograrlo y -vaya casualidad- no se ha logrado mucho!
Yo no quiero empresas privadas en la Salud y la Educación, ni en los sectores estratégicos. Quiero ir a la esquina y poder comprarle a Eustaquio el bodeguero el café, la leche y la carnita que me voy a comer, quiero ir a la tienda de Elena a buscar unos pantalones y un par de Zapatos, quiero mandar a buscar unas pizzas al Restaurante de Vincenzo el italiano que cocina las pastas de maravilla, ir a la farmacia de mi barrio y comprar una tira de aspirinas que como ya estoy viejo debo tomar casi a diario, quiero recibir un paquete que me envía mi hija sin restricciones absurdas, ir a la ferretería de Miguel a comprar un meruco que se me rompió y tengo el inodoro botandose, y si no es mucho pedir, tratar de tener un retiro que me permita hacer estas cositas que dije anteriormente para no depender de nadie, ya que he trabajado por más de 40 años y quisiera descansar un poquito.
Me parece que esas son cositas más terrenales Rojo, vamos a dejar que el mundo resuelva lo que le toca -lo apoyamos en lo que se pueda- pero concentrémonos ahora en la tierrita esta -la nuestra- que es la que está en candela y es donde está el reto que debemos resolver.

Andrés Perdomo Guache dijo...



«El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país».

Pienso que estas palabras, pronunciadas por Raúl en el VI Congreso del Partido, de las que subrayo que "El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social . . . . debían haber sido suficientes para que en el sistema económico vigente se introdujeran los cambios que permitiesen convertirlas en cotidiana práctica, pero algo impide que se haga, lo cual es muy lamentable porque el tiempo se acaba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Buenos dias.

Acabo de ver el post de una madre denunciando la demora y las malas condiciones para tratar a su hija en el Hospital Infantil Hermanos Cordové de Manzanillo. Me pone a pensar:

Es verdad que una madre espera que su hija sea atendida con calidad en cualquier centro asistencial. Que no espera que a la semana le digan que hay que tomarle la muestra de PCR nuevamente pues la aterior quedó invalidada. Si eso es así, la dirección del hospital pediátrico manzanillero y las autoridades deben responder por su cuota de responsabilidad.

Hay un momento en que la madre escribe: "Por favor, son niños" supongo que se refiere, con toda razón, a que deben ser atendidos lo mejor posible. Hasta ahí estamos de acuerdo y me solidarizo con su caso si es verdad que hay deficiencias en su atención.

Pero: ¿Y SU PROPIA IRRESPONSABILIDAD? ¿Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS MILES DE PADRES MANZANILLEROS QUE PERMITEN QUE SUS HIJOS JUEGUEN EN LA CALLE A CUALQUIER HORA SIN NASOBUCO O CON EL NASOBUCO MAL PUESTO?

¿Nadie, ni ella misma, piensa en su IRRESPONSABILIDAD y en la IRRESPONSABILIDAD de otras como ella?

Ahora está de moda denunciar en las redes y criticar a las instituciones del Estado. YO LOS HE CRITICADO DESDE ANTES DE QUE HUBIERA REDES, desde la propia radiodifusión estatal, y antes de que una crítica cualquiera al gobierno generara un montón de likes y seguidores. No justifico la negligencia que se pueda haber cometido en un centro hospitalario, el que sea. Tampoco es admisible culpar a una madre de la presunta enfermedad de su hijo sobre todo si todavía no se ha comprobado que el paciente sea positivo. Pero: ¿Y LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL CON EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE NUESTROS HIJOS? ¿ESO TAMBIÉN SE LO VAMOS A DEJAR AL ESTADO?

Espero que nadie se sienta ofendido con este post y que cada cual sepa lidiar con su propia conciencia. Quizás es mucho pedir.

silvio dijo...

El tiempo es inmortal, los que nos acabamos somos nosotros y con nosotros las ideas que portamos (no hablo de instituciones para no parecer irrespetuoso)

arturo dijo...

Giordan, respecto a tu comentario fútbolero puedo decir que la Copa América y todos los torneos (de fútbol) a nivel sudamericado son la máxima expresión de la corrupción deportiva. Que Brasil y Argentina estén en la final no es ninguna novedad; eso esta predispuesto desde el momento en que se crea el fixture del torneo. No sería raro, por ejemplo, que el premio al mejor jugador se le entregue a Massi y como no si tras él esta Adidas. Lo de anoche fue vergonzoso; ver al arquero de Argentina insultando a los colombianos y haciendo gestos obscenos fue pauperrimo, aunque algunos de seguro dirán que fue viveza como lo dicen cuando les conviene. EN fin, nada nuevo bajo el sol en campeonatos de fútbol donde los palmares demuestran el nivel de mafia que hay tras cada selección. ¿Así cuando? Que lamentable que en esto tengamos que aprender de otro continente.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con Silvio a las 7.36

De hecho, firmé la petición.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo concreto es que lo que hemos hecho hasta ahora tiene muchos defectos y hay que cambiarlo y el problema es que hay "unos cuantos" que no quieren hacerlo y tienen poder para ello;a esos hay que apartarlo del poder.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Reymc: Se equivoca usted afirmando que Cuba alguna vez probó un modelo que permita la asunción completa de la emancipación obrera y popular como objetivo. Eso no se logró hacer en ningún país de manera consistente y mucho menos desde la autoridad estatal. Cuba tiene ese potencial y el nivel de confusión conceptual es tal que muchas personas como usted sueñan con salir de las vicisitudes invocando un modelo que sí ha demostrado un resultado insostenible para el mundo. Le sugiero no insistir en que hace falta solamente la práctica sin teoría porque incluso usted partiendo de ese criterio ya está reflejando una manera de concebir el mundo. Saludos.

reymc dijo...

Tomado de LJC

https://jovencuba.com/actualizacion-conceptualizacion/amp/

Victoria dijo...

Querido Silvio, es terrible el magnicidio de Haití. No hay palabras para una acción tan cobarde.
Un abrazo al pueblo de Haití.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Entre col y col, lechuga.

Mi canción de hoy retoma el tan llevado y traído tema de la amistad en la música popular. Espero que las pinceladas martianas aporten para alejarla del lugar común. Ojalá les guste y puedan identificarse con ella.

DE MI PROPIO SER

Audio + Texto

Video

Si digo que eres mi amigo
es porque eres de mi propio ser,
continuación de mí mismo,
inagotable fuente de placer.
Juntos hemos transgredido
alguna que otra convención social.
Perdón nos fue concedido
al ser amigos por la eternidad.

¡Qué sentimiento humano tan profundo
nuestra amistad capaz de mover mundos!
El sangrar juntos de una misma herida
nos hizo amigos por toda la vida.
Sí, por toda la vida.

No existe mayor tristeza
que advertir las sombras sobre tu faz
mas el remedio a esas penas
proviene de nuestra propia amistad.
La libertad de criterios
preside estoica nuestra relación.
Por eso no es un misterio
nuestro respeto a tan fraterno amor.

La remembranza de nuestras vivencias
deviene grata ofrenda a la conciencia.
Siempre es la joya mejor del joyero
tu mano franca de amigo sincero.
Sí, de amigo sincero.

A veces no coincidimos
y termina en discusión
pero bien pronto acudimos
a la reconciliación.

Nunca me eres desafecto
ni tampoco adulador:
me señalas los defectos
cuando apoyas mi labor.

Si digo que eres mi amigo
es porque eres de mi propio ser,
continuación de mí mismo,
inagotable fuente de placer.

Si digo que eres mi amigo
es porque eres de mi propio ser.

------

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,y al final de este diálogo que:seguimos como estamos o cambiamos todo lo que debe ser cambiado?.
Mucha teoría pero que se demoren 4 horas en venderme un pedazo de pollo no tiene nada que ver con bloqueo,socialismo o capitalismo;es que hay un solo tipo despachando.En estas cosas son en las que piensa el pueblo.El sistema es ineficiente.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Haití:que forma de joder a un país que tiene ratos en ruinas.

Orestes H dijo...

Giordan coincido contigo a las 10.23. En el país donde ahora trabajo son de cuatro dígitos las multas a los padres irresponsables. Y puedo dar fe que aquí se aplica la ley compulsivamente. Después de las 5.00 pm es muy raro ver a un niño fuera.
Tengo la impresión que en nuestro país tirios y troyanos irrespetan la ley sin consecuencias y la impunidad ha avanzado mucho.

Sobre la solicitud a la Aduana yo creo que no hay persona en Cuba que piense que eso no ayudarìa. Por tanto es una justa petición y no nueva por cierto.

En el caso de "facilitar la entrada a los viajeros cubanos vacunados —previa presentación de la documentación que los acredita como tales y después de realizadas las pruebas que se estimen pertinentes" tengo mis dudas.

1. Fue evidente por las noticias que la ola que se nos vino encima a fines de 2020 estuvo asociada a la cantidad de compatriotas que nos visitaron y que una vez en casa y sin esperar resultados de PCR se lanzaron a fiestas y divertimentos que multiplicaron los casos de contagios. Todavía recuerdo el famoso caso de Bauta.
En Cuba en los centros de aislamiento se está una semana. Sè de países que son 15 y 20 y no precisamente en hoteles 5 estrellas.
2. Lo de la documentación que lo acredita también es discutible sobre todo porque se ha extendido la vieja manía humana de falsificar hasta el agua, como no serà con documentos.

Orestes H


reymc dijo...

Rojo: Usted teoriza lo ideal, yo no afirmo nada de que en Cuba se haya probado ese modelo ideal que usted tanto alaba, lo que si afirmo es que lo que se ha hecho hasta ahora, no ha servido mucho o casi nada, y es en parte lo que nos tiene enquistados en este mar de pobreza y mermelada. Si se copió y probó el modelo Estalinista, Estatista y Centralizado que nos ha llevado a donde estamos hoy...se pensó que quitándo las bodegas, las barberías, las cafeterías, y mil cosas más íbamos a ser más conscientes y repartir más la riqueza entre todos.
Se repartió la tierra a los campesinos y después se les dijo que era mejor entregarlas a las CPA y CCS (se recuerda de los koljoses rusos?) A donde nos llevó ese modelo (si es que se le puede llamar de esa forma)?
Yo no invoco ningún modelo, yo solo quiero que la gente sienta que con su trabajo, esfuerzo y emprendimiento pueda tener una vida próspera y feliz para todos.
En Cuba no hay potencial de nada de eso que usted nos cuenta, en Cuba lo que hay ahora es una necesidad impostergable de que las personas resuelvan sus necesidades más acuciantes y eso solo se va a lograr cuando hagamos lo necesario para ello.
Usted cree verdaderamente que China va a destruirse por seguir su modelo, por ponerle un solo ejemplo?
La teoría esa que usted enarbola hace rato que está gastada, ya esta bueno de tanta teoría, que el pueblo lo que quiere es acabar con esta situación lo ahoga. Mire usted cuanta teoría se ha publicado hasta ahora...usted le echa teoría a su comida o aceite?

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Yami, por preocuparte. Todo bien respecto a la atormentada y tormentosa Elsa, jj. Lluvia para el norte del Estado. A cuidarse mucho.

...
El fin de semana feriado ha sido terrible en lo referente a la violencia. 18 muertos en Chicago. Nunca vi algo así.
Casi 200 y pico en todo el país. Pero las élites siguen metiendo sus hocicos donde no los llaman, mientras del Asunto ni se habla, como ocurre siempre.

Mirta Núñez dijo...

Con relación a la donación de medicamentos e insumos recuerdo que durante el Período Especial aquí se recibían donaciones de muchos países que venían a instituciones de salud, que enviaban ONGs amigas y personas naturales.
En esos años parte de mi trabajo en un Hospital Pediátrico era clasificar los medicamentos que nos llegaban, incluso había cajas a medio usar, se separaban los medicamentos útiles en pediatría que pasaban a la farmacia y los que eran para adultos se enviaban al Hospital General.
En esa época entraron automóviles, camionetas, equipos para salones de operaciones, computadoras, lancetas, mochas, trocares, en fin medios, materiales gastables, medicamentos ¿por qué no volver a hacer lo mismo?
El presidente Miguel Díaz Canel hace unos días en una de los fragmentos de las reuniones que se trasmiten en el noticiero dijo que en el período especial se habían hecho cosas que luego se abandonaron y que en estas circunstancias se podrían retomar, yo considero que esta es una de ellas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Este es el nuevo enlace a las "traducciones cantables" al inglés y francés de PALABRAS de Marta Valdés con el audio arreglado (el anterior queda deshabilitado)

https://domihnoq.tumblr.com/post/656064824085823488

Guzmán dijo...

Buenos dias segundacita, horrible el asesinato del presidente de haiti.

Les dejo un documental sobre el ajedrez muy bueno, saludos a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=CRsWGksPAO0

Luis Ramón dijo...

Del fb Eldiablo Diaz.

Examen de historia universal.
Identifique al asesino.
Coloque al lado de cada víctima el nombre del país magnicida:

Abraham Lincoln
James A. Garfield
William McKinley
Jacobo Árbenz
Jorge Eliéser Gaitán
John F Kennedy
Robert F Kennedy
Che Guevara
Patricio Lumumba
Salvador Allende
Maurice Bishop
General Qasim Soleimani (en Bagdad)
Osama bin Laden (en Pakistán)
Jovenel Moise y su esposa Martin Moise
Fidel Castro (aquí baja el promedio de efectividad, pues fueron casi 700 intentos fallidos)

Frank Dubrocq dijo...

Ls actuales circunstancias no son comparables al 2020 cuando no estaba vacunada la mayoria de la poblacion emigrada que pudiera viajar al pais.
Hoy esa mayoria de potenciales visitantes estan vacunados y se les puede solicitar un PCR 72 horas antes del viaje y la presentacion de su certificacion de vacunas, ahora mismo no hay necesidad ninguna de "falsificar" ni vacunaciones ni PCR los centros estan vacios convocando masivamente a la vacunacion , por demas GRATIS..Hoy por hoy resultaria mas "dificil" y "costozo" falsificar una Tarjeta de vacunacion o un PCR que sencillamente vacunarse. hasta la fecha en Florida que seria el principal emisor han sido suministradas
21.3 Millones de dosis.

silvio dijo...

Por favor, lean lo que puse a las 9:41:

El número acumulado de casos notificados a nivel mundial ahora supera los 183 millones y el número de muertes es de casi 4 millones. La semana pasada, todas las Regiones informaron un aumento de casos nuevos, excepto las Américas. La Región de Europa informó de un fuerte aumento de la incidencia (30%) mientras que la Región de África informó de un fuerte aumento de la mortalidad (23%) en comparación con la semana anterior. Todas las regiones, con la excepción de las Américas y el sudeste asiático, informaron un aumento en el número de muertes la semana pasada.

yamirys valle glez dijo...

Estoy cogía. Silvio....pero lo leeré cdo llegué a casa. ..besos💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Luis Ramon,no sabia que ellos habian matado a tantos;YO CREIA que ellos nada mas que mataban con las bombas atomicas, porque no les gusta ver los muertos de cerca ,recuerda que ellos son muy cistianos ,que respetan los derechos humanos,que no le arrebatan los recursos naturales a otros paises,que son democraticos,que no asaltan Capitolios,etc.Seguro que todo eso que le achacan a ellos lo hicieron los comunistas,los negros,los terroristas,etc.Una pregunta: los Talibanes se estan retirando tambien de EEUU?.Ah...y la base de Guantanamo pertenece a La Florida?( yo tambien me puedo equivocar geograficamente).Ultimamente me parece que estoy perdiendo facultades.Ahora me entere´que ayer en diferentes tiroteos tuvieron ciento y pico de muertos.Seguro que eso lo hicieron los comunistas y los negros.R3.

Mirta Núñez dijo...

A propósito de esta entrada, aunque un poco tarde, debo decir que el entrevistado Pierre Levy es considerado un gurú de las ciencias de la información y que en un Congreso Regional de esta ciencia realizado en Cuba en el año 2001 tuvimos el placer de tenerlo como conferencista invitado,

Germán dijo...

Silvio(13:45) muy oportuna tu precisión. No sé el porque el silencio de América. Desde la semana pasada tuve información del norte y zonas turísticas de México con muchos casos que ellos nombran el 3er rebrote. En USA ocurrió igual, al punto que el ex- Presidente Pence suspendió visitas a Florida y Arizona por notable subida de contagios. Tan solo en Missouri, en una fábrica de embutidos hubo más de 470 casos recientemente. En los últimos 7 días promedio diario de 12,914 y lo más reciente: 23,549 nuevos casos. Brasil y Colombia también con índices significativos. No sé si la nueva cepa o la euforia de la vacuna es la causante pero ha comenzado a irse de las manos el asunto.Una vez más!.

Mirta Núñez dijo...

En otro orden (al decir de Serrano) y como dicen que vista hace fe, quiero comentar las vistas que trasmitieron en el noticiero del mediodía del Hospital de Cárdenas es muy impresionante ver que los pasillos de este hospital están todos llenos de camas con pacientes incluso con sueros puestos así que puede decirse que la capacidad hospitalaria está sobrepasada.

Me parece muy útil (nunca lo había visto publicado tan claramente) la noticia que ha redactado la segundocitera Bárbara Vasallo y que aparece en CubaDebate (aprovecho para mandarle un saludo solidario a ella y a su familia y pedir que nos reporte sobre ellos) aqui les dejo título y enlace porque así sabemos cómo deben manejarse las pruebas y los casos.

Ministro de Salud anuncia nuevos protocolos para enfrentar compleja situación epidemiológica en Matanzas
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/07/ministro-de-salud-anuncia-nuevos-protocolos-para-enfrentar-compleja-situacion-epidemiologica-en-matanzas/

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche veía cuadros dex estadísticas actuales de la pandemia x la OMS, que refleja la curva en aumento de contagios de una tercera ola en varios países de Europa y en EEUU. Hablando sobretodo de donde el % de población vacunada es alta y que sin embargo ahora está en curva ascendente de contagios.

Y luego se mostraba comparativamente otros gráficos con la curva de internaciones x gravedad y la curva se muestra muy baja, impresionante.

Lo que daba como análisis lo que ayuda la vacunación completa.

La Delta es terriblemente contagiosa y x eso están en curva ascendente pero x las vacunación no pasa a fase de gravedad.

Eso explicaban con los cuadros estadísticos.

Oreste Saavedra dijo...

Sigue la novela de los turistas rusos y la Covid en Varadero....
Pronunciamiento enérgico de la embajada rusa...

https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/397076-turistas-rusos-liberados-cuba/amp

Y nuestros medios...en silencio...una vez dando margen a la especulación, la desinformación y cediendo espacio y terreno a los enemigos...
Paradójicamente Oliver Zamora es corresponsal de RT y hace un reportaje sobre el asunto...y aunque trabaja o tiene relación con el Sistema informativo TVC y la MR no aborda el tema...o no lo tiene permitido...

¿Cuando cambiará la dinámica de la inmediatez y la verdad?
¿Cuando se respetará el derecho del Pueblo a la información TODA?

Siguen las deudas, el inmovilismo y la mirada y el oído a la espera de la indicación...”de arriba”

Tristemente...

Abrazos amplios


Ernesto González dijo...

Hay un documental buenísimo que creo se llama así, 700, sobre los intentos de asesinar a Fidel. Lo vi en Chicago hace, bueno, más de 10 años. Quizás lo ha puesto la tv cubana.

...
Los símbolos, en este caso las palabras, no pueden sustituir a los hechos. El intelecto produce interminablemente. No puede resolver los problemas que él mismo crea. Por eso, a pesar de que escribo, siempre preferiré la música, porque está más rápidamente conectada, a través de las emociones, con la realidad, con lo que es, ahora.

El eterno problema del maestro que señala hacia la luna y las personas miran la punta del dedo. Y aluden a la textura del dedo, el color que toma cuando es magullado, o cuando es quemado, o cómo se ve si el oxígeno no llega, o si la uña debía ser corta o larga...

Y la realidad se escurre. Se mueve, cambia. Nos pide mutar con ella, con todos los que están ahí ahora mismo.

Frank Dubrocq dijo...

Publicado en Venceremos, diario de Guantanamo:

" Un carpintero del municipio de Guantánamo, trabajador por cuenta propia, se sumó a quienes en Cuba han recibido mercancías importadas como parte de la estrategia cubana que permite a las empresas estatales, en este caso Copextel, ofrecer servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

La mercadería, valorada en más de 3 mil dólares americanos (USD), se compone de cerraduras de llave estándar y bisagras de acero inoxidable para la fabricación de puertas y ventanas, informó a Venceremos Valmis Romero Pompa, especialista en Gestión Comercial de Copextel.

El proveedor fue una compañía española asentada en México, que distribuye herramientas de uso industrial pesado bajo la marca Urrea y herramientas de uso profesional. Los materiales que comercializan están diseñados con calidad, precisión y resistencia.

La especialista explicó que para el proceso de importación, el comprador debe solicitar los productos y la cantidad adquirir, tras lo cual se le hacen ofertas económicas y de alta calidad. Agregó que el pago es anticipado y puede realizarse por la aplicación Transfermóvil o desde el exterior a la cuenta de Copextel.

Romero Pompa indicó que están en proceso de importación para el mismo cuentapropistas (quien prefirió mantenerse en anonimato), máquinas y herramientas de carpintería y agregó que se prevén contratos con el trabajador no estatal para comercializar productos acabados a través de las salas de venta y la página virtual de la empresa (www.tocguantanamo.enzona.net)

Maquinarias de carpintería, materiales para fotógrafos y artesanos como papel y pegamento, y equipos de soldadura figuran entre los renglones contratados por trabajadores no estatales para próximas importaciones"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sugiero revisar también el siguiente enlace https://www.worldometers.info/coronavirus/weekly-trends/#weekly_table donde se muestra a Cuba entre los 20 paises de todo el mundo con mayor promedio de casos de coronavirus en la última semana, y en entre los cinco con mayor promedio de casos en Latinoamérica durante la última semana, solo superado por Basil, Colombia, Argentina y México,que están peor. Todo eso, por supuesto, segun los datos y los criterios de reportes de cada gobierno.

Los datos permiten otros análisis en relación con la cantidad de habitantes, las tendencias a aumentar o disminuir casos, de recuperados y fallecidos.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy fue la ceremonia de inauguración de la cátedra RAUL ROA, adscrita al instituto de relaciones internacionales (isri) y presidida por raulito roa kouri.

raulito me acaba de enviar el texto que leyó, una semblanza hermosa, erudita y justiciera sobre su papá, nuestro canciller de la dignidad.

me alegró mucho que me invitaran a pertenecer al equipo de colaboradores de la cátedra --y, de hecho, también al centro pablo donde, desde nuestra fundación hasta hoy, hemos realizado muchas actividades editoriales, gráficas, plásticas, de debates, sobre ese hermano querible de pablo. de entrada, hemos puesto a disposición de la cátedra toda la memoria que conservamos en el FONDO RAUL ROA del centro. y hoy fue repartido a los asistentes el libro VIENTO SUR, publicado por nuestras ediciones LA MEMORIA.

en el comienzo de la actividad vimos un formidable material audiovisual realizado por nuestra amiga FABIOLA LÓPEZ que hace un intenso recorrido por la vida, las luchas y los saberes del maestro roa.

para finalizar este encuentro, el trovador interpretó tres canciones: la que le gustaba al "viejo" roa, "la que le gusta a raulito y la que le gusta a niurka".

mañanita plena para uno, para todos los asistentes a ese momento de recordación y memoria.

abra-son con viento sur

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Victoriano y no hay fotos de esa hermosa inauguración de la Cátedra Raúl Roa????


*** estoy intrigada cuáles son esas canciones💙 preferidas de Roa,Raulito y Niurk💛?

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto rápidamente este tema con ustedes, amig@s segundaciter@s. es una suerte de autocrítica. y de reafirmación. aunque el asunto se trató en otra entrada, lo traigo aquí.

hoy supe, conversando con nuestro amigo alpidio alonso, ministro de cultura, en la inauguración de la cátedra de roa, que la orden FÉLIX VARELA sólo puede ser otorgada a quien ya posea la medalla ALEJO CARPENTIER. por lo tanto nuestro hermano el chino heras no podía recibir, en esta entrega, esa máxima distinción.

la autocrítica entonces es por no haber averiguado, antes de mi comentario, ese dato que desconocía.

la reafirmación es que apoyo --por todos los valores que enumeré en aquel comentario, y más-- que le sea entregada, en un momento razonable, a eduardo heras león la ORDEN FÉLIX VARELA.

abra-sones autojusticieros,

victoriano



victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto rápidamente este tema con ustedes, amig@s segundaciter@s. es una suerte de autocrítica. y de reafirmación. aunque el asunto se trató en otra entrada, lo traigo aquí.

hoy supe, conversando con nuestro amigo alpidio alonso, ministro de cultura, en la inauguración de la cátedra de roa, que la orden FÉLIX VARELA sólo puede ser otorgada a quien ya posea la medalla ALEJO CARPENTIER. por lo tanto nuestro hermano el chino heras no podía recibir, en esta entrega, esa máxima distinción.

la autocrítica entonces es por no haber averiguado, antes de mi comentario, ese dato que desconocía.

la reafirmación es que apoyo --por todos los valores que enumeré en aquel comentario, y más-- que le sea entregada, en un momento razonable, a eduardo heras león la ORDEN FÉLIX VARELA.

abra-sones autojusticieros,

victoriano

Luis Ramón dijo...

Ganaron los Inglaterrenses!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Del muro de la Dra Yisell Cutiño 🖤💔🇨🇺😓🙏🏻
Necesitamos ayuda
¡Cárdenas necesita ayuda!
¡Matanzas necesita ayuda!
¡Cuba necesita ayuda!
Escrito por Daily Rizo Cabrera
Licenciada en Psicología Policlínico Héroes del Moncada
Cárdenas. Cuba

El escrito que sigue a estas palabras es impactante, en él la Licenciada Cutiño argumenta las razones por las que clama por esta ayuda INTERNACIONAL.
.
Se puede leer en Facebook

Germán dijo...

Leo el enlace que trajo la Dra Mirta Nuñez (14:53)sobre el nuevo protocolo para enfrentar la Covid-19 por la situación en Matanzas, y quería comentar que hablé con un amigo vía Watshap al mediodía, y me dice está aislado en un centro aquí en la Habana, aún cuando dió negativo el test y está inyectado con las 3 vacunas. Mañana jueves le hacen PCR. O sea, parece indicar, que el nuevo protocolo ya se está aplicando en todo el país.
O sea, siguen los centros de aislamiento, mínimo por 5 días, con su respectivo desayuno, almuerzo y comida y meriendas, seas positivo, negativo,etc. Ni el modelo social chino, ni el vietnamita, ni el de Saturno,etc aguanta el "salidero" de recursos. Imposible.! . Y lo que está pasando en Matanzas y resto del país con la subida de casos, la nueva Cepa puede tener algo de causa ,pero hay otra gran parte que me dice que estamos lejos del problema y no hay coherencia en el control. Las redes sociales no puede ser necesariamente,la única voz de información de las autoridades. Parece que si.!.Sobre soluciones: Un solo ejemplo: porque en la Isla de la Juventud no hay casos? : más claro ni el agua.

Kitty dijo...

Para aquellos que pedían leer sobre Abdala, en el repositorio medRxiv ya se encuentran públicos los resultados del desarrollo del candidato vacunal Abdala:

ABDALA

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No hay país que aguante ese tren German.!.R3.

Norma trv dijo...

Suscribiendo la petición que trae Silvio a las 7:36.

Emilia dijo...

Yo simplemente estoy en schock con el incremento exponencial de casos y muertes, el desorden que nadie controla: aglomeraciones de personas, niños y jovenes campeando por su respeto, y las autoridades.de todo tipo "bien gracias".

Me duele y no alcanzo a ver la luz al final del tunel.

Por otra parte veo como se distribuye aceite en LH a traves de la libreta de abstecimiento, algo ppr lo que se clamó desde el principio y no solo para el aceite, pero hay un montón de sordos a quienes no les dio la gana de escuchar. Porque es evidente que si se puede.

Y entonces triunfó la desidia! Cuánto pesar!

Sender Escobar dijo...

Wueno... Voy a hablar sobre las teóricas exposiciones del RedCitizen. Te digo que concuerdo con el modelo que planteas de gestión productiva en una entidad. Peeero hablas tambien en varias oportunidades del despotismo, la explotación y otros bellos adornos del sistema capitalista. Asere, te pongo un ejemplito cercano, mi UEB en el primer trimestre ingresó más de 7 millones de pesos, se pasaron hasta mayo para pagarnos, después de no se cuantas letanías y patatines patatines. Cuando a este Ingeniero Industrial se enteró de la astronómica cifra que cobraría por el concepto de utilidades por poco manda a freír tusas a una pila de gente en la Siberia. Me van a decir en mi sexy rostro que después de generar millones de pesos solo me pagan 1200 y eso que yo salí bien parado.... Asere eso se llama explotación y no me jodan con las patrañas imperialistas.


Me deprimí


Tengo 26 años, soy de los jóvenes que tratan de mantener la fe y la esperanza buscando futuro aquí, pero coño, no me la ponen fácil.



Ah x sia... Los jóvenes si sabemos quién es Marta Valdés. Gracias

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con Silvio a las 7:36.R3.

silvio dijo...

Victoriano, por eso dije que debieron darle LAS DOS

Emilia dijo...

Suscribiendo a Silvio a las 7:36 y 7:52; a Giordan con la responsabilidad individual y a R3 a las 19:35.

Son muchas malas noticias juntas. Horrorizada desde el amanecer con lo ocurrido en Haiti e intrigada con la telenovela de los rusos en Varadero, una historia que para mi gusto tiene demasiados agujeros negros.

Después de un respiro, al disfrutar e la bonita canción dedicada a los 35 años de Biotecnología, una idea se hace recurrente en mi cabeza: por qué no se acaba de entender por las grandes masas que las vacunas solas no nos van a salvar. Que podemos cuidarnos y ser parte de la gesta sin precedentes que estan escribiendo nuestros científicos.

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches
Desgraciadamente si no a islas a todos, incluyendo contactos; si no cancelas el transporte; si no cierras fronteras; si no organizas la distribución de productos necesarios; si no reprimes (con multas) a los incumplidores, incluyendo padres irresponsables,etc. No se va a resolver nada.
En Villa Clara bastó menos de un mes de relajamiento y la situación es la peor vivida.

Omar Fontes dijo...

Del Fb del actor Daniel Triana:

El teniente coronel "Antonio" fue quien me "atendió". Antonio es el agente que "atenderá" a partir de hoy al sector de artes escénicas en La Habana. Antes era Elena.
Ya saben colegas del teatro, de la danza y el circo: Si se atreven a "provocar", "Antonio" lxs "atenderá".
Antonio no es su nombre seguramente. Ellos nunca te enseñan identificación (lo cual es una violación).
Atender es un eufemismo para Acosar, Vigilar, Reprimir.
Provocar en su sinonimia autoritaria equivaldría a Manifestarse y Expresarse con libertad.
Antonio dice que la democracia no existe en el mundo y que lo que hacíamos era por gusto. Antonio: si la democracia no existe la tenemos que inventar. Este marasmo ni siquiera es república ni es país es nada.
Les molesta mucho que esté en contra del Embargo/Bloqueo porque eso los desnuda. La izquierda socialista de ellos es nada más en las vallas de la autopista.
Aún así te agradezco Antonio que me hayas dejado leer el libro que llevaba conmigo.
Nos reímos mucho Antonio y yo. Hace unos días conversaba con Kati y Camila sobre lo tragicómico del alma de esta isla. La represión también lo es. Es rocambolesca. Es piñeriana. Si los tomas muy en serio te funden. Hay que relativizar y reírse del pathos. Hay que bailar con el reguetón en la patrulla y que casi jugar a verdad o te atreves con el agentón. Si no, te achicharran.
Aunque bajo el privilegio con que tratan a algunxs como yo se esconde la crueldad con que tratan a lxs que tienen menos visibilidad y que están aguantando cárcel.
Quiero a abrazar a Antonio y cantar una ranchera con él tomando ron en un círculo social. Quiero que mis amigxs no se quieran ir compulsivamente del país para vender rositas de maíz en Miami Dade County. Aquí adentro hay mucho potencial para desarrollar, asere. Eso es lo más triste.
Déjanos desarrollarnos, Antonio. No nos "a-tiendas" tanto y en-tiéndenos más.
Que viva todo lo lindo. Libertad para la gente buena que está en una celda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PatriaesVirtud (20:13) y aun haciendo todo eso que usted correctamente plantea, si no aumentamos la percepción del peligro y la responsabilidad individual-mientras no tengamos inmunidad de rebaño- tampoco saldremos de la crisis. Quiero de verdad estar equivocado.

Luis Ramón dijo...

Sender, en todos lados se cuecen habas, así que ya montado en el macho hay que jinetearlo.

Pablo Arenas dijo...

Sender Escobar, los números son mañosos, el monto del estímulo depende de la ganancia real y de entre cuantos se reparte y otros detalles. Tal vez ese ingreso millonario implicó gastos también millonarios y dejó muy poco margen de utilidad. Deben reclamar a los jefes que logren mayor eficiencia.
Respecto al contagio, no se puede obviar la grave y despreocupada irresponsabilidad de muchos. Ejercer el control en decenas de miles de cuadras requiere un ejército en la calle, es irreal. Los menores en la calle sueltos tiene un solo responsable, los contagios sucesivos dentro de la casa tiene un solo responsable. Por favor, no todo lo puede resolver el gobierno y el Minsap. Se trata de que derechos y deberes andén a la par. Disculpen la sinceridad.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente --yamirys /

no estoy desclasificando ningún secreto, porque el trovador lo dijo delante de 60 y pico de personas en el minrex:

cancion preferida de roa: EL MAYOR
...de raulito: EL NECIO
... de niurka: EN BUSCA DE UN SUEÑO

abra-son informativo

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Para irse a soñar....en az💙l.

https://m.youtube.com/watch?v=dpqhb8__Ymg


Gracias Víctor.

Linda n💙che...hasta mañana.👍

Victoria dijo...

Buenas noches, querido Silvio, es espeluznante el aumento de las agresiones homófobas como el crimen de Samuel Luiz, de 24 años, en España. En Chile hubo un caso similar el año 2012, también con 24 años de edad, Daniel Zamudio, fue torturado toda una noche por 4 individuos, tatuándole su pecho con una esvástica, llegando a quebrar los huesos de sus piernas. A raíz de este vil asesinato, se crea la Ley Zamudio, que ha sido invocada en distintos crímenes hacia las minorías sexuales.
Lo lamentable de estos episodios es revelar que la gente joven ha perdido la tolerancia con el "distinto", si es gay, si es negro, pobre, migrante, mapuche......todo origina violencia.

Terrible el apartheid de las vacunas. ¿ que más nos queda por ver?

Una frase de Raffaella Carrá, que me gusta: "Siempre voto comunista"

#NoMasBloqueo

Rojo ciudadano dijo...

Sander amigo es eso mismo lo que planteo. La necesidad de liberar las fuerzas productivas del estatismo burocrático y también de la lógica del capitalismo que como buenos extremos en la práctica se parecen bastante. Es posible un modelo que considere al obrero como el centro del proceso, donde la remuneración sea un importante estímulo a la individualidad kuego de cumplido el compromiso con la sociedad. Entregar utilidades como dádivas después de recibir un salario escala aprobado desde un ministerio es un absurdo económico tan grande como decidir el precio de la bola de helado en una reunión del Consejo de Ministros. El obrero debe dejar de ser un factor productivo y convertirse en el agente principal de cambio en la empresa socialista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy nos tocó APAGÓN DE MADRUGADA pero El Viejo es un sobreviviente de todas las crisis y coyunturas habidas y por haber. Él duerme con mosquitos o sin mosquitos, en el balcón y yo lo vigilo no vaya a gotear pues no tiene baranda, aunque es anchito.

Le hice un programita de música variada a los vecinos que están sentados en la puerta de sus casas, como en mis tiempos de productor de radio, pero ya se me acabó la batería de la Latop. Ahora solo se sienten los murmullos y el ladrido de los perros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya nos pusieron la electricidad, casi a las cuatro de la mañana. De modo que uno siempre aprende de cada experiencia aun sea redundante.

Esta madrugada aprendí tres cosas:

1.- Que a los perros les suenan las tripas, como a nosotros, gracias a mi perrita Isis.

2.- Que, sin los ruidos de los artificios, se puede escuchar en casa el pedo del vecino, y el vecino puede escuchar el pedo propio.

3.- Que la electricidad no la ponen, hasta que la ponen.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Andrés Perdono, desde muchos lugares del mundo esa ayuda, sin tener que pedirla porque se sabe de la necesidad y se asume la solidaridad, se están organizando campañas de denuncia y recogida de fondos para cubrir necesidades.
Por motivos obvios, léase el maldito bloqueo y el baboseo chupaculos de los países democráticamente correctos al imperialismo,no lo hacen gobiernos oficialmente, pero hay ayuda organizada desde comités de solidaridad que está teniendo trascendencia.
En este rincón son varias las noticias que se han traído sobre ello y seguimos siguiendo.
Por otro lado estoy muy de acuerdo con los datos que trajo Silvio y la explicación de Patricia sobre la tendencia en el mundo y los porqué.
Eso sí, como decía mi abuela, mal de muchos no debe de ser consuelo de todos.
Besarkada (Abrazo)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,uno lee y se da cuenta que el enemigo no descansa;tienen mucho dinero.Sus partidarios aquí siguen activos;algunos o la mayoría se hicieron personas y estudiaron con el dinero del pueblo y ahora trabajan para que el brutal enemigo nos vuelva a esclavizar.R3.

Sender Escobar dijo...

Pablo Arenas lo que pasa en realidad es que los que manichean el money real no somos nosotros, es la empresa que te suelta después las migajas, aparte de tener que pagar impuestos al OSDE que te tumba dinero por pertenecer a ellos, Oh, cuánto honor 😒... Y los gastos créeme que a millones no llegaron.En fin, que los mañosos no son los números son quienes los manejan.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Presidente asesinado de Haiti habia sacado del poder al actual Primer Ministro y este esta´ ahora en estrecha relacion con Blinken....hummm...´´huele a quemao´´....quizas cuando pasen los años y se desclasifiquen documentos se vera´ que los yanquis lo mandaron a matar.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ellos hacen su juego:trabajar para que el enemigo diga que aquí se violan los derechos humanos y continuar con el bloqueo (que continuara'de todos modos) y aquí les facilitan el juego en vez de vigilarlos "de lejos".R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Seguro que en la empresa de Sender los que más ganan son los Magnaticos.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

COMIENZO EL DÍA, noelianamente.

voy hacia el centro pablo y después al icaic a buscar ejemplar del libro sobre SERGIO CORRIERI, que hizo su hija LUISA MARISY, que prologué publicó ediciones ICAIC. trataré de conseguir otros dos que están saliendo: GUERRA CULTA y AQUEL VERANO DEL 61: recopilaciones sobre los temas que dieron origen a las PALABRAS A LOS INTELECTUALES de fidel. en uno de ellos aparece un excelente trabajo de manolito pérez sobre 3 momentos "complejos" de la política cultural: lo de la bib nacional, el congreso de educ y cult y la película ALICIA EN..., de daniel diaz torres.

me dicen que los libros han tenido tiradas casi simbólicas (excepto el de sergio, que es un poco anterior) y no se planea venderlo abiertamente, sino dirigidamente a gente que les resulte útil. ojalá los pongan digital para descargar pronto.

fin del resumen de noticias mañanero

abra-sones editoriales

victoriano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/397208-oms-mundo-superar-4millones-muertes-covid


A pesar de nuestra condición insular y otras "singularidades" sociales y políticas seguimos siendo unos modestos y bien humildes habitantes de este mundo. Donde a pesar de sus diferentes formas de enfrentar el problema su diversidad de sistemas sociales , político de gobernanzas, etc, casi todos si no todos están sufriendo una subida de los contagios.

Hay fuertes discusiones en todos de como enfrentar la enfermedad, hasta se cuestiona si sirve o no vacunarse y ofrecen prebendas para q los ciudadanos lo hagan. Esta además la desigual distribución de la vacuna, etc.

Aquí lo desorientador es q todo esta bien hasta q estalla lo malo.
El sistema de salud , las pruebas PCR, el gobierno y la máxima autoridad de la nación según la constitución, actúan a la perfección aunque haya pocas o muchas cosas q se hagan muy caprichosamente.
Me da "orticaria" oír las explicaciones de cada gobierno de las provincias siempre lo mismo y con el mismo lenguaje de hace 60 años.
La noticia de los turistas rusos , para colmo, hubo q oírla por RT. Es de lunáticos. ¡pero si la vemos en cuba señores del sector ideológico y de la prensa por amor de Marx y Engels!

Si hay q recibir a los rusos porque sino nos muririamos de hambre y hay q cumplir compromisos pues ni los dólares podemos usar, pues digan, informen. ¡MI GENTE EXTREMEMOS LAS MEDIDAS Y HAGAMOS ESTO Y AQUELLO PERO HAY Q RECIBIRLOS O ...... Pero si ni las pruebas PCR son confiables q podemos hacer.

Alguien debería hacer como Lopez Obrador y dar una conferencia todas las mañanas. Pero los comprendo, no tienen tiempo están reunidos y confían en nuestra infinita fe.

Tiempo ha sobrado para encontrar caminos cercano a los nuevos tiempos.

En mi aldea hay pocas colas y sin bargo muchos contagios y entonces?

En mi túnel se fue la luz, tengo puesto el nasabuco y oigo voces lejanas q me dicen q todo marcha bien con algunos detalles q ahora se resolverán, q tengamos fe un día veremos.

Leo a Poe, sus Narraciones Completas. Ediciones Huracán de 1973. Salia yo sin saberlo del "Pozo y el pendulo", lo compre recien salia del SMO. Esta ripiaito. Me ha acompañado todas mis mudanzas sin abandonarme, me tiene fe.

El Rey Peste.

"Los dioses toleran a los reyes aquello q aborrecen en la canalla"

Mixtificación

"Si estos son tus pasos y tus montantes no quiero saber de ellos"

Como escribir un articulo..."

"En nombre del Profeta...!higos!

(Pregón turco)

Higos. Después de la cumbre del NOAL en la Habana dieron higo y dátiles por la bodega. Fue una donación de un país árabe por un ciclón. Memoria mía.

Armando Espera