sábado, 3 de julio de 2021

El regreso

Por René Rodríguez Rivera

Durante los primeros días de nuestra nueva estancia en Luena se realizó una reorganización de las tropas y nuestra Compañía Especial, de unos 200 hombres, con la que salí de Cuba, volvió a reunirse; solo estaban ausentes los 11 compañeros muertos en el combate de Lumege. El Mayor Olachea, que había regresado después de los traumas sufridos en Busaco, fue designado Jefe de la Compañía. La asistencia médica también cambió. Como en el hospital ya estaba estabilizada la asistencia con otros médicos que habían llegado, a mí me dejaron con mi Compañía y Olirio pasó a trabajar con Argudín en otra Unidad.

En el local de la Jefatura, Olachea me ordenó que me quedara con él y el Político Armenteros. Los tres dormíamos en un cuartico con nuestros respectivos catres; el mío siempre lleno de periódicos contra el frio que aumentaba cada noche. Habría transcurrido una semana, más o menos, y los rumores corrían de boca en boca: que si faltaba poco para el regreso, que los sudafricanos ya se habían retirado a Namibia y que la guerra estaba al concluir, si en unos dias volaríamos hacia Luanda, etc.

Una mañana llegó, sin aviso previo, el Comandante Wilfredo Colas (Patifino), nuestro Jefe; estaba recuperado aunque no curado. Abrazos y relatos. Estuvo largo rato conversando y dijo que viviría allí con nosotros. Nos comunicó que no conocía el futuro inmediato pero que había rumores de que nos enviarían al sur. La mala noticia la sobrellevamos con una botella de ron cubano, que trajo el Comandante y compartió con nosotros.

Dos días después nos dieron una Alarma de Combate y la orden de formar columna. El Comandante nos dijo que marcharíamos hacia Luvuey nuevamente. Armenteros me dijo en voz baja: "Esto es la de nunca acabar".

Serían aproximadamente las 6am. cuando nos pusimos en marcha. Eran unos 20 vehículos de tropa y artillería. Colas me dijo que montara en su todo terreno junto al Político. Avanzamos lentamente, debido a la exploración, que se movía en la extrema vanguardia. Se nos dijo también que nuestra misión era proteger aquel poblado hasta que llegaran tropas frescas de las FAPLA, pues en la zona se movían grupos de la UNITA que amenazaban con atacar. Se desconocía el tiempo que estaríamos en esta operación.

Las ilusiones y los pensamientos positivos de un pronto regreso comenzaron a desvanecerse.

Llegamos a Luvuey aproximadamente a las 6pm., ya que los puentes se mantenían intactos y estaban protegidos por grupos de combatientes del MPLA. Muchos pobladores nos esperaban a la entrada de la aldea y cantaban algo que decía "El MPLA esta contento, cubano ya volvió", en portugués.

El Comandante Olachea, el político y yo nos albergamos en una pequeña casa abandonada después de una limpieza general. En la sala de la vivienda preparé un botiquín para urgencias. Antes de salir me explicaron que mi función era, si habia un herido, evacuarlo hacia Luena en un helicóptero que enviarían, previa atención primaria de mi parte.

Los días comenzaron a decursar monótonos pues la UNITA no aparecía Un pelotón había salido a recorrer la zona, sin encontrar indicios del enemigo, por el momento.

Una tarde hubo uno de esos hechos que solo suceden en Africa: aparecieron en las afueras del poblado dos cerdos de buen tamaño y llegaron varios combatientes para informarle y preguntarle al Comandante qué hacían con ellos, pues los habían capturado. Colas les dijo que se los devolvieran inmediatamente a su dueño. Los soldados fueron a cumplir la orden y regresaron un rato después para informar que los animales eran de unos portugueses que habían abandonado el poblado hacia tiempo, pero que los pobladores no los tocaban por si regresaban los dueños. El Comandante dijo: "Cocínenlos, que esa será la comida de hoy".

Habrían transcurrido unos 10 días sin que sucediera nada de importancia; solo se había detenido a varios enemigos que fueron sorprendidos en una exploración, en un bosque cercano.

Al fin llegó la orden del regreso a Luena, la que cumplimos más rápido que nunca. Llegamos de noche y a la mañana siguiente ya estabamos "acomodados" nuevamente en nuestro campamento.

Transcurrieron unos días sin novedades y una tarde Colas nos dijo que lo mandaban a buscar de Luanda para su regreso a Cuba. "No se pongan tristes pues estoy seguro que uds. van a regresar pronto tambien", nos dijo. Transcurrían ya, si mal no recuerdo, los últimos del mes de Mayo de 1976.

Unos días después llegó la orden de regresar a Luanda, lo que hicimos con toda la compañía en varios vuelos. En el último me acompañaron el Mayor Olachea y el Político Armenteros. Cuando llegamos al aeropuerto de Luanda nos llevaron a un albergue o especie de barraca donde me dieron una camita con colchon, objeto este que ya habia olvidado.

Cuando descendí del AN 26 me encontré con un médico militar cubano, el cual me dijo que ya sabían que yo regresaba.

En el aeropuerto nos dieron 1000 kuanzas para nuestros gastos en Luanda, mientras esperábamos el día de nuestro vuelo para Cuba, pues en aquel momento estaban saliendo los miembros de las Tropas Especiales del MININT.

A la hora del almuerzo le pedí al cocinero que me hiciera una tortilla, en lugar de la carne de res, y me miró extrañado. Le dije: "Desde que vine de Cuba no me he comido un huevo".

Al siguiente día me fue a buscar Robert, que conducía un pequeño auto de fabricación europea, pues era la despedida de soltero de mi compañero de curso Enrique Betancourt Neninger, caído años después junto al Presidente de Mozambique Zamora Machel (un policlínico del reparto Alamar lleva su nombre). En aquella despedida en el Imperio, compartí con compañeros que hacía muchos meses que no veía; me acompañó el Mayor Olachea. Fue la última vez que vi al Dr. Mario Escalona, amigo y compañero de mi hermano Luis; me obsequió un disco de música angolana. Allí me enteré de que Vicente y Silvio estaban en Luanda y al día siguiente fui a verlos al hotel Presidente. Me encontré en una de las habitaciones a un grupo musical que no recuerdo. Me dijeron que en aquel momento no se encontraban allí. No volví a verlos hasta que regresé a Cuba en una descarga en casa de mi hermano Alipio; creo que regresaron una semana después que yo. Mi ultima "actividad" en Luanda fue en la boda de Enrique Betancourt (Quiquito) en Villa Rosalinda.

Dos semanas después tomé junto a mis compañeros un IL 62 rumbo a Cuba. Al llegar al aeropuerto de Rancho Boyeros nos esperaban varios ómnibus y nos llevaron a la fortaleza de La Cabaña, donde durante tres días nos hicieron exámenes médicos. Pude llamar a mi esposa y darle la noticia de mi regreso.

El día del alta médica un ómnibus nos llevó hacia La Habana y le dije al chofer que me dejara en el parque que está frente al Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial); allí tomé un taxi, pues llevaba una pequeña maleta, y le di al chofer mi dirección en la calle San Lázaro.

Llegué a la puerta de mi apartamento y toqué; abrió mi esposa, nos miramos un instante y nos abrazamos llorando. Al volvernos a mirar lo primero que me dijo fue: "Como te han salido canas".

(FIN)

199 comentarios:

silvio dijo...

Del fb de Carlos Lazo:

¡Esto se va a dar caballero! ¡Esto se va a dar! ¡El principio del fin de las sanciones a la familia cubana está cada vez más cerca! La historia está de nuestra parte. Cuando creamos la petición www.puentesdeamor.amor, en octubre de 2020, muchos nos llamaron locos. “¿Pedirle a Joe Biden que restaure los servicios de envíos de remesas familiares a Cuba?” “¿Pedirle al candidato demócrata la reapertura de los servicios consulares en la Habana?” “¿Reactivación de la reunificación familiar suspendida por Trump?” “¡Pero si Biden no es el presidente!” “¡Bájense de esa nube!” nos decían, “Esa petición no la va a firmar nadie”.

Pero nuestra fe estaba fortalecida por el amor. Nos impulsaba la convicción de que la familia es sagrada. Nos movía el convencimiento de que, en tiempos de pandemia, y en todos los tiempos, las consideraciones políticas deben ceder lugar a las consideraciones humanas.

Hoy nuestra petición cuenta con más de 25 000 firmas. Al mismo tiempo, como por encanto, el presidente se apresta a dar los primeros pasos en el camino de revertir las medidas inhumanas y crueles decretadas por Trump contra el pueblo de Cuba. ¡Enhorabuena señor presidente!

Pero el inicio de este deshielo no ha ocurrido por casualidad. Cientos de cubanoamericanos y estadounidenses han trabajado infatigablemente pidiendo que se levanten esas sanciones que castigan a la familia cubana dentro y fuera de la Isla. Millones de cubanos y gente de buena voluntad del mundo, han clamado porque se trate con humanidad al pueblo de Cuba.

Ha sido una espera frustrante y angustiosa. Mientras Biden, todavía vacilante, titubea en cumplir lo que prometió durante su campaña electoral, nuestras familias han sufrido y sufren el castigo de las sanciones económicas. Con la pandemia, el efecto nefasto de esas medidas se ha agravado día a día. A diario recibimos noticias de nuestros familiares, de las calamidades, de la falta de alimentos y medicinas en la Isla; del dolor y el sufrimiento causado por el embargo.

¿Quién, que se llame hijo de Dios, pudiera desearle mal a su prójimo? ¿Quién que se llame humano desearía el holocausto de su propio pueblo? Las respuestas a estas preguntas nos llenan de esperanzas. La mayoría de los cubanoamericanos están del lado de los que aman y construyen. La mayoría de los cubanos de aquí y de allá, anhelan que se ponga fin a esta era de martirio, sanciones y odio. ¡Bien aventurados los pacificadores!

Y nuestros deseos de paz no se han traducido solo en una aspiración abstracta o en un rezo estéril a la hora de dormir. Está ocurriendo lo inimaginable. Por primera vez, personas de diversos credos e ideologías batallan a diario ¡en Miami! -y en muchas otras ciudades de Estados Unidos y el mundo- para que se levanten las sanciones a Cuba. Esa voluntad se expresa en los miles que desfilan en caravana, mes a mes, pidiendo el fin del bloqueo. Ellos han sido los artífices de esta ola de amor. Todos juntos han hecho posible que este clamor llegue a la Casa Blanca. ¡Y se va a dar!

¡Levantaremos las sanciones una a una! ¡Construiremos #PuentesDeAmor entre Cuba y los Estados Unidos! ¡Se extinguirá el odio y se impondrá el amor! ¡Con todos y para el bien de todos! ¡Lo lograremos!

Carlos Lazo
3 de julio de 2021

Firme la petición a Biden en www.puentesdeamor.com


https://www.facebook.com/592612534459494/posts/1393110084409731/?d=n

Oreste Saavedra dijo...

Petición firmada.
Es hora de eliminar el Bloqueo!!!! Es lo que Cuba y los cubanos necesitamos para realizar nuestros sueños.

........

Gracias Reymc, por tu comentario anterior...me parece bajo mezclar a Fidel o utilizar su figura o sus errores (que, por supuesto, los tuvo) para legitimar una idea o discurso que no se puede sostener con argumentos....no solo lo hace Rojo, otros también tienen esa costumbre...es lamentable.
La realidad es la que define que rumbo toman los pueblos y que medidas deben ser las necesarias a implementar por los gobiernos.
Los tiempos cambian, los pueblos también...y las necesidades. Eso sí lo supo Fidel, por eso recomendó cambiar lo que deba ser cambiado.
Aquí conversamos sobre un país mejor, sobre lo posible de lograrlo...con nuestros sueños, aspiraciones y anhelos...identificando lo que nos daña (como el Bloqueo), lo que nos afecta y la que nos frena (la burocracias interna, los miedos...y en ocasiones pensamientos como los de Rojo - que es su derecho democrático, claro-)

Las clases teóricas se agradecen, pero como dice R3 hay que caer en la concreta...la realidad cubana de hoy necesita cambios estructurales que puedan preservar esa continuidad...

Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Gracias, silvio por traer lo de las 25 000 firmas en contra del bloqueo..de Carlos Lazo para ésta entrada.💙

De nuevo voy a intentar firmarz, a ver si tengo más suerte.

Me leo ahorita la entrada de mi viejo René, otra vez para amar la historia 💙

Germán dijo...

Mi esposa me trae merienda y paro de trabajar por el momento y miro el blog.
René (R3) siempre alegra y se aprende con tus vivencias. Valiosas y necesarias y el Regreso seguro, más difícil de lo que jarras, y con más canas. Como dije en anterior entrada,a favor de los jóvenes, pero a tener en cuenta esto: Al fin una buena noticia:

* EL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR. *

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más plástico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por eso, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estamos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales se incrementan en un 300% en comparación con la media.

Y el pico de producción activa de esta sustancia cae entre los 60 y 80 años de edad. También es interesante el hecho de que después de 60 años, una persona puede usar 2 hemisferios al mismo tiempo. Esto le permite resolver problemas mucho más complejos.

Germán dijo...

(2) El profesor Monchi Uri de la Universidad de Montreal cree que el cerebro de una persona mayor elige el camino que consume menos energía, corta lo innecesario y deja solo las opciones correctas para resolver el problema. Se realizó un estudio en el que participaron diferentes grupos de edad. Los jóvenes se confundieron mucho al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaron las decisiones correctas.

Ahora veamos las características del cerebro a la edad de 60 a 80 años. Son realmente color de rosa.

CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR.

1. Las neuronas del cerebro no mueren, como dicen todos los que las rodean. Las conexiones entre ellos simplemente desaparecen si una persona no se dedica al trabajo mental.

2. La distracción y el olvido aparecen por sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentre toda su vida en nimiedades innecesarias.

3. A partir de los 60 años, una persona, al tomar decisiones, no usa un hemisferio al mismo tiempo, como los jóvenes, sino ambos.

4. Conclusión: si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene una actividad física factible y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO disminuyen con la edad, solo CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.

Así que no le tengas miedo a la vejez. Esfuércese por desarrollarse intelectualmente. ¡Aprenda nuevas manualidades, haga música, aprenda a tocar instrumentos musicales, pinte cuadros! ¡Baile! Interésate por la vida, conoce y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja lo mejor que puedas. No olvides ir a tiendas, cafés, conciertos. No te encierres solo, es destructivo para cualquier persona. Viva con el pensamiento: ¡todas las cosas buenas todavía están por delante de mí!

�� ¡Información!

Un gran estudio en los Estados Unidos encontró que:

▪ La edad más productiva de una persona es de 60 a 70 años;
▪ La 2da etapa humana más productiva es la edad de 70 a 80 años;
▪ 3ª etapa más productiva - 50 y 60 años.
▪ Antes de eso, la persona aún no ha alcanzado su punto máximo.
▪La edad media de los premios Nobel es de 62 años;
▪La edad promedio de los presidentes de las 100 empresas más grandes del mundo es de 63 años;
▪ La edad promedio de los pastores en las 100 iglesias más grandes de los Estados Unidos es de 71 años;
▪La edad promedio de los papás es de 76 años.
▪ Esto confirma que los mejores y más productivos años de una persona son entre los 60 y los 80 años.
▪Este estudio fue publicado por un equipo de médicos y psicólogos en el NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE.
▪ Descubrieron que a los 60 años alcanzas la cima de tu potencial emocional y mental, y esto continúa hasta los 80.
▪ Por tanto, si tienes 60, 70 u 80 años, estás en el mejor nivel de tu vida.

* FUENTE: New England Journal of Medicine *.

Transmita esta información a sus familiares y amigos de 60, 70 y 80 años para que se sientan orgullosos de su edad.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente René.Disfruto mucho tus historias de Angola.
Bueno, ya estás de regreso... Bienvenido. Pero no dejes de escribir. Seguro encontrarás muchos temas...
ABRAZOS!

Mariola dijo...

AGUANTE LA CARAVANA DEL AMOR!!!

A seguir construyendo #PuentesDeAmor!

Fuerza Carlos Lazo y compañía!
Dios los oiga y acompañe siempre!

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

.(; ya me leo la entrada de Renecito, dentro de un ratito, pues pasé rapidito, regreso prontito ... ;)...

yamirys valle glez dijo...

GARMAN...Menos mal que son los menos que visitamos éste blog y no estamos en esa "edad privilegiada productiva"...jajaja

A mi..ni me preocupa..total el reloj mio se me "paralizó" desde que yo empecé aquí con 38 años.


.perdón.....manía de leer de abajo hacia arriba...ya me leo la entrada.

reymc dijo...

Mi petición contra el bloqueo la firme hace rato!
En mi perfil de FB aparece mi mensaje de Abajo el Bloqueo!
Mis respetos y admiración por el Profe Lazo, ejemplo de lo que debe ser un buen cubano donde quiera que esté.
Para usted Yamirys siempre mi sonrisa y afecto aunque no la conozca, sus comentarios gratificantes demuestran su hermoso espíritu.
Al amigo Orestes: a usted tambien le agradezco ya que también sé que habla desde el corazón, y estoy seguro que quiere lo mejor para todos nosotros.
Al amigo Rojo: Espero que haya comprado el aceite!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

German,te la comiste,ahora si voy pa'la calle a "guapear"....suave....refresquen...
Rojo...compra el aceite pero cuídate de los molotes.
Ojala'el Angel de Carlos Lazo llegue a tiempo.R3.

Armando dijo...

Feliz regreso a la patria René. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Siempre en primera fila. Donde está la candela.

Ahora la tarea es cuidarse para celebrarlo.

Armando dijo...

Elsa a las 5 pm ya dentro del callejón con centro no muy bien definido y algo desorganizado aunque presión bajó a 1000 desde 1002.

Habrá q esperar q salga de allí para precisar la trayectoria.

A esa hora a:

Santiago 346 km
Pilón 448
Santa Cruz 527
Pico Turquino 415
Trinidad 794

Velocidad de traslación bajó algo.

Bandas exteriores ya llegan a costa sur oriental según radares y satélite.

yamirys valle glez dijo...

💙.emociona regreso

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eduardo,después de lo que dijo German voy a poner los dos hemisferios a trabajar.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, en Manzanillo hasta ahora solo una leve brisa. Nublado. En Media Luna y Niquero, lo mismo segun un par de socitos.

En casa estamos en Santa Paz después de escuchar los espacios informativos de las emisoras de la provincia. Aquí está to pensao, como la canción de Wiliam Vivanco.

Patricia Moda dijo...

Gracias x lo de Carlos Lazo, y la página web, que no conocía.

Acabo de firmar y dejar comentario en español pero seguro que en la Casa Blanca sabrán traducir, jaja.

Ojalá el presidente Biden tome algunas decisiones al respecto, aunq sea progresivamente pero vaya dando pasos...

Patricia Moda dijo...

Más a la noche leeré el siempre interesante y emocionante relato de Rene

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando hoy compre'un rollo de precinta que no voy a decir lo que me costó'por temor que al recordarlo se me lesione un hemisferio cerebral...preparándome para recibir a Elsa.R3

Germán dijo...

René (R3)(17:56)claro que los jóvenes hacen falta pero uds son la luz que alumbran. Los que saben.!!.
"Olas de calor e infraestructura social
La epidemiología establece relaciones directas entre vínculos vecinales, salud y longevidad; lo que no suelen contarnos es que para que esta ayuda mutua se encuentre disponible en el momento necesario hace falta la existencia de una infraestructura social robusta". Desde hace días una inédita ola de calor ha azotado Canadá y el norte de EEUU, una subida de temperaturas que ha llegado a 47,9º, batiendo todos los récords históricos previos. Más de un centenar de muertes, e imágenes del agotamiento de los stocks de ventiladores y aires acondicionados, o de las habitaciones de hotel con aire acondicionado multiplicando por cuatro su precio. No hay salidas individuales para quienes no sean privilegiados económicos. Frente a esto emerge lo colectivo, con los locales climatizados como polideportivos, centros de convenciones, bibliotecas e incluso centros comerciales, que se han convertido en refugios capaces de acoger a una población exhausta. Además, las clases escolares se han suspendido y asistimos al deterioro de infraestructuras como carreteras y aceras, que se están quebrando, o cables de instalaciones eléctricas que se están derritiendo. Un escenario dramático que parece de otra distopía climática.
https://www.eldiario.es/ultima-llamada/olas-calor-e-infraestructura-social_132_8090170.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, segun un estudio muy reciente que trajo Silvio aquí hace un tiempo, publicado en la revista Nature, el dato de que la actividad neuronal pudiera depender únicamente de la mielina pudiera no ser tan así. En ese estudio se plantea que, además, la actividad cerebral depende de la creación de microcampos electromagnéticos codificados. ¿Cómo favorece los años vividos la potencialidad codificante de esos campos? No lo sé. Creo que tampoco lo supo José Ingenieros.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto lo que sigue en esta calma chicha sabatina y preciclónica.

un amigo querido, REGINO OLIVER, director de documentales en el ICAIC --y sospecho que segundacitero asintomático) me dice en un correo:

"Victor, mira lo que me dice Roberto Valera. Este fue el documental que recibió el Premio Cubadisco hace varios años. Abrazo, Regino."

Ese documental de Regino, forma parte de una serie que ha realizado a/con figuras de la música y la cultura cubanas, se pasó ahora en el canal CLAVE, después de ser hecho y haber ganado reconocimientos en el año 2011.

Le dijo Roberto Valera, amigo común (y extraordinario) a Regino:

Regino,

tu documental Soy como un niño distraído sigue conquistando elogios cada vez que lo repiten en TV.

Por ejemplo, me dice el pianista Cecilio Tieles:

Ayer lo vi, creo que en Clave.

Excelente documental.

Aparte de la factura, transmitió tu personalidad:

ironía fina, talento, sinceridad, honestidad.

Tu madre: bella.

Bueno Regino, cuídate mucho.

Aunque te vacunes,

sigue con el bozal-mordaza puesto todo el tiempo.

Esto sigue malo.

Y ahora, además , nos amenaza un ciclón.

Un abrazo,

Roberto V


En una nota del periodista omar vázquez se comentó entonces este momento en la vida del gran músico cubano.

"El filme pasa una breve mirada por la rica vida de un músico de hoy, poseedor de la Orden Félix Varela y Premio Nacional de Música 2006, entre otros importantes reconocimientos; a sus estudios en la Escuela Superior de Música de Varsovia, a sus más significativos estrenos, a su incursión en la creación electroacústica. Y también recoge la chispeante confesión de por qué decidió formarse como director.

La risa también estalló en la sala Villena cuando Valera contó la hilarante anécdota de cuando vivía en Guanabacoa y, con sus hijos, ensayaba en una barbacoa y no dejaba dormir a un vecino que lo amenazó con un "plan de machete" si no se callaban. Vivencia que él convirtió en la obra titulada Extra plan.


abrazos con felicitaciones,

victoriano

Mariola dijo...

Que hermoso final, pleno de amor y nostalgia por el tan esperado regreso del amado, con la interminable expectativa de la amada en el hogar.

Lo bueno ahora es que el ron es para encuentros especiales con amigos y ya no para sobrellevar malas noticias como aquella, René ;).

Emotiva crónica, abrazo para Ud. Y su amada esposa.

Germán dijo...

Olvide enviar saludos a Giordan y mis deseos que no tenga afectaciones con este fenómeno Elsa y que logré vencer las dificultades. Igualmente a todos los amigos de Segunda Cita, de Oriente a Occidente.

A_Abdo dijo...

Profesor Rene:

Interesantes, históricos y conmovedores sus testimonios sobre la guerra en Angola.

Este en particular me hace imaginar las veces que usted y los que tuvieron la suerte de regresar, pensaran en los compañeros que no pudieron llegar a sus hogares.

¿Sera parte esa epopeya del plan de estudio de la historia de Cuba en la enseñanza básica?

Mi respeto a las canas. El respeto para todos los que regresaron.
Gloria eterna y respeto a los que no pudieron regresar.

En medio de tantas malas noticias pandémicas y meteorológicas, FUERZA para este pueblo y país que merece vencer.

Saludos y salud
Anselmo

Ernesto Gonzalez dijo...

▪ La edad más productiva de una persona es de 60 a 70 años;
Dile esto a un CEO de la compañía más Mickey Mouse que te aparezca por el camino y contempla su cara. jj. (no pongo lo demás)

Como terapia está bien la investigación-información. Sería bueno averiguar de dónde provienen los fondos que apadrinaron ese estudio. Me imagino que la industria de viejitos en Fl, por ejemplo, pudo haber estado muy interesada en colaborar con los ingleses.

Pero claro que me quedo con este fabuloso párrafo:
"Así que no le tengas miedo a la vejez. Esfuércese por desarrollarse intelectualmente. ¡Aprenda nuevas manualidades, haga música, aprenda a tocar instrumentos musicales, pinte cuadros! ¡Baile! Interésate por la vida, conoce y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja lo mejor que puedas. No olvides ir a tiendas, cafés, conciertos. No te encierres solo, es destructivo para cualquier persona. Viva con el pensamiento: ¡todas las cosas buenas todavía están por delante de mí!"

Un maravilloso párrafo que hace totalmente innecesarios los fondos de la flamante investigación. Cualquier persona mayor o profesional de la salud como el estimado R3, pudiera escribirlo mucho mejor.


Germán dijo...

Giordan (19:24)mis saludos,que hace tiempo no sabia de ti.Gracias por tu precisión y te confieso que no soy especialista en la materia,aunque en este trabajo que traje encontré coincidencia y coherencia en relación a los datos que se brindan.Me lo envío el maestro, Ramón Calzadilla, barítono,con quién intercambio material de diferentes temáticas. Por cierto, tiene 88 años, y sigue dando clases de canto!.Que energía y sabiduría. (Elsa se desvío un poquito. Rubiera, como siempre disertó)

Mariola dijo...

Ese monumento en donde la mano indica la altura que alcanzaron las aguas en el gran ciclón del 32, que ha puesto Armando en su foto/perfil, lo pude apreciar el año pasado en algunos artículos propuestos en la Cita☆ a raíz de que se acercaba Eta (creo) vi también algunas imágenes y filmaciones muy desgarradoras de aquel fenómeno natural.

Ojalá siga sin novedades el paso de este, por allá.

☆☆☆

Excelente las estadísticas del funcionamiento del cerebro en adultos mayores.

Yo doy fe, en un caso muy cercano de que es demostrable, ya que el abuelito de mis hijos tiene en la actualidad 95 años de edad y su mente está tan lúcida que causa tremenda admiración pues su longevidad no ha disminuido sus capacidades intelectuales; fue contador toda su vida y aún hace algunos balances económicos a sus hijos, para presentar a impuestos fiscales.

AGUANTE!!! A los perdurables/resistentes de la cita☆Chapeau!!!
Y del entero mundo!!!

Ojalá podamos llegar así.

Germán dijo...

Ernesto González.(20:30) yo nunca subestimaria a una persona de 60 a 70 años ni de más edad, pues he visto con el tiempo certeza, seguridad y objetividad en sus actitudes. Hay varios tipos de productividad. Los jóvenes tienen la suya, los de esta edad tienen la de ellos, súper valiosa. La mayoría de los que rigen el universo tienen ese promedio de edad y hasta más. El mundo no puede estar tan equivocado. Y cuando traigo a 2da Cita mis enlaces o temas es porque siento enmarca con respeto una idea que puede funcionar de un modo a todos. Yo no juzgo ni sancionó a nadie por no estar de acuerdo con sus publicaciones.Nuestro apreciado René (R3) no tengo dudas que puede escribir sobre el tema con sus puntos de vistas, pero tampoco veo porque subestimar este escrito ni su procedencia. De los de 60 y 70 he escuchado que : "para que te respeten, debes respetar". Suerte a todos con Elsa. Buenas noches.

Virginia Cibic dijo...

Siempre muy disfrutable lo que comparte el Señor R3, en Montevideo el invierno se puso intenso y buenas lecturas siempre se agradecen, muchas gracias.Me fuí a la página de Puentes de Amor y firmé, como Patricia el comentario lo dejé en español. Ojalá que los deseos que expone el Señor Carlos Lazo se hagan realidad. Abrazote.

Orlando Landrove dijo...

René, esas últimas oraciones suya llegan muy adentro. Un abrazo

Oreste Saavedra dijo...

Impiden participación de selección de fútbol de Cuba en Copa de Oro

Otro de los daños de la política...

Triste cuando se mezclan intereses ajenos al deporte. Concacaf y Fifa deben actuar con vehemencia.

(link de diferentes medios de prensa)

https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/agencias/2021/07/04/cuba-denuncia-que-eeuu-niega-visas-a-equipo-de-futbol-para-copa-oro/%3foutputType=amp-type

https://www.google.com/amp/s/amp.elnuevoherald.com/deportes/futbol/article252555528.html

https://www.cubanoticias360.com/otro-equipo-cubano-varado-sin-visas-para-estados-unidos/

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/03/cuba-no-efectuara-partidos-previos-de-clasificacion-a-la-copa-oro-de-futbol/amp/


Sender Escobar dijo...

Medio tiempo un poco deslucido y con varias oportunidades de gol desaprovechadas, Argentina tiene para más dinamica de juego del centro hacia arriba. Debe tener mucho cuidado en los contragolpes de velocidad y juego aereo por las bandas de Ecuador que por obra y gracia de la física, no han terminado en gol.... Sigo dando gritos en un barrio en silencio y de paso llamé a Pato para una llamada futbolera ☺️

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, usted genial como siempre. Ya firmé la petición.

Rojo Ciudadano, lo único que me alivia, me consuela y me calma de todo cuanto ha dicho es saber que usted no es un decisor. Menos mal. A la vez me pregunto ¿cuántas personas que piensan como usted son decisores hoy y tienen poder en las estructuras del Partido, el Estado y el Gobierno? Eso sí me quita el sueño. Apaga y vámonos...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estimado Anselmo,un saludo.Siempre es doloroso recordar a los compañeros que no regresaron y siempre tambien tenemos un recuerdo para ellos y en su momento cuando trajeron sus restos les rendimos tributo. Nuestros 11 compañeros que cayeron en los combates de Cameia y Lumege fueron enterrados alli con su debida identificacion y por eso fue posible traer posteriormente sus restos.Fue un duro trabajo inolvidable pero era lo menos que podiamos hacer y un deber.
Hay una escuela en Matanzas que lleva el nombre del Capitan Alfonso Prez Isaac,caido en Lumege.Visite´ esa escuela porque habiamos hecho una amistad y conoci a sus hermanas.Alfonso habia sido tambien combatiente del Ejercito Rebelde.En paz descansen todos.R3.

Sender Escobar dijo...

Goooooolll 😎🇦🇷🇦🇷

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Gooool de Messi!!!

😎🇦🇷😎

Rojo ciudadano dijo...

René: Tu novia siempre a la espera del guerrero. Muy emotivo ese final de la entrada y tremendo el pasaje donde el comandante Colas demostró tener la misma ética de los guerrilleros en la Sierra Maestra.

Armando dijo...

Sigue Elsa con mismo rumbo. Azimut 295. La presión subió a 1004 y la velocidad de los vientos bajo a 100 km/h . También la traslación (lo único desfavorable) a 28 km/h.
La foto del satélite muestra a Granma toda bajo lluvia.

Mañana pasará al sur de Camagüey. Entonces se sabrá si se refortalece o no. Y por donde cruzará la Isla.

Angel Valdes dijo...

Firmé la peticion,la actitud de Carlos es admirable y hay que continuar.Hoy en la tv por la noche,Presidente,Primer ministro,Ministro de economia; los tres dicen que vendran los cambios necesarios de la economia...¿le creemos?? Por mi parte no me queda mas remedio que ser optimista; dicen que es bueno para la salud y con lo que trajo German..Yo acabé de cumplir 70 asi que palante.
Angelito

Rojo ciudadano dijo...

Saavedra y Rey: Les sugiero dos cosas. Primero: No pasar al ad hominem. Eso de llamarme bajo es poco empático. No espero disculpas pero sí reflexión. Segundo: Les pido paciencia por mis respuestas porque como ven hay varios foristas atacando mis comentarios y para defender mi postura necesito por lo menos que sea de uno en fondo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, mañana es un gran día en Chile. Será la primera sesión de los 155 constituyentes elegidos hace poco más de un mes, los cuales conforman la Convención Constitucional, que creará nuestra nueva Constitución.
Esto es un proceso inédito en nuestra historia, y el resultado del trabajo de esta convención, que durará cerca de un año, solo lo saben los dioses :) (como dice Sócrates)
El grupo formado por los pueblos originarios, realizará un acto tradicional de inicio del proceso, reuniendo e invitando a la personas que quieran participar, aproximadamente 7:30 am de mañana.

Felicitaciones por los puentes-de-amor, ya que es una iniciativa que ha movido gente de todos los países para terminar con el criminal bloqueo.
Emocionante como siempre el relato de Rene, ese regreso a casa....snif.

Buenas noches querido trovador.

#NoMasBloqueo

victor casaus dijo...

firmé el apoyo a LOS PUENTES DE AMOR del hermano carlos lazo.

FUERZA Y DESTREZA para él y la gente que lo respalda, allá y aquí.

abra-sones antibloqueo

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armandito, te me adelantaste al programa de TV especial sobre la situación de Elsa.

*ya buscaré la primicia de ELSA por aquí. .jijijí.

Patricia Moda dijo...

Gracias René, que lindo regreso lleno de canas al abrazo con tu mujer.

Te cuento que me fui a buscar un poco de la historia del conflicto para entender que era MPLA, FAPLA, UNITA y si eran angoleños...no entendía.

No es que entienda mucho ahora, no sabía de semejante tb guerra civil, yo pensaba que era solo pelea con Sudáfrica, pero la situación sí que fue complicada.

Patricia Moda dijo...

Leí tranquila luego de ver ganar a Argentina 3 a 0 a Ecuador y ya estar en semifinales...

Oreste Saavedra dijo...

Rojo, (y lamento el diálogo público)
para comenzar a sorprenderte: disculpa si la discusión te lastimó de alguna manera, enverdad no fue la intención, solo el calor de la respuesta. “Quod tibi fieri non vis, alteri ne feceris”
Llamé “bajo” al argumento o a la forma de emplearlo, no a ud porque no le conozco (no sea tan susceptible).
De todas formas tiene mi mano tendida en paz y amor, no se trata de posicionar una postura o bandos ...o lo que nos divida...mas bien es lo contrario: no somos adversarios, y menos si queremos un país mejor.
Este espacio es para colocar ideas, comentar nuestras frustraciones y esperanzas: como esta de ver eliminado el Bloqueo.
No podemos perder tiempo y energía en disputas que no llevan a nada, esa no es la idea.

Res non verba, como dice el amigo René... Operibus credite et non verbis
De esto si tenemos que huir: Homo homini lupus est.

Y prefiero además: Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere

Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No se puede combatir con retórica contra la corte del Rey de la Falacia.

Calma en Manzanillo. El Viejo y yo decidimos esperar Elsa con mafuco y trova (pero no llega). La Caro está a salvo y feliz otra vez en Zona Roja.

Orestes H dijo...

R3: Leerte es un regalo de la vida. Si me atrevo a traer mi versión del regreso, es solo porque tu una vez pediste a los segundaciteros traer nuestras experiencia y porque la tuya en los 70 y la mía a fines de los 80 fueron dos momentos de una misma historia.

Como creo ya mencioné estoy haciendo un e/book (libro digital) sobre mi experiencia en Angola. Este es parte del capítulo final.

D

El 22 de diciembre de 1988 se firman los acuerdos finales entre Angola, Cuba y Sudáfrica. Se garantizaba finalmente el respeto a la soberanía e integridad territorial de Angola y con la aplicación de la Resolución 435/78 se abría el camino para la independencia de Namibia.
Se iniciaba entonces la retirada paulatina del contingente internacionalista cubano que concluyó el 25 de mayo de 1991.
Desde mi arribo a la 30 BT empezaba entonces un periodo tan importante como los anteriores.
Sería necesario un nivel casi perfecto de organización y disciplina para una operación que duraría mucho e involucraría a miles de hombres.
Todo eso lo viví los últimos meses de mi estancia en Angola a una escala de Brigada de Tanques, entre hombres curtidos (algunos con tres misiones) y jóvenes soldados veinteañeros.
Las FAR son sin dudas una escuela de disciplina y organización.
Como dije en la entrega primera, esta es parte de mi historia.
Debo ser preciso y honesto, claro que la guerra es fea, muy fea, incluso para quienes no combaten directamente. Una guerra es un combate contra las adversidades (naturales o no), la distancia de los seres queridos y contra uno mismo.
Una guerra y sus desgarramientos son medianamente soportables si se va a ella con el corazón de su justeza y necesidad.
Viví momentos tensos, desagradables (los menos) y muy reconfortantes (los más).
Los dolorosos, cada muerte de un compatriota por la razón que haya sido.
Ví hombres con heridas de minas antitanques que los dejaron incapacitados cuando estaban en la flor de la vida.
Siempre pienso en la familia que no pudo ver regresar vivo a su seno al ser querido. Esa huella no se borra.

Orestes H dijo...

Sentí miedo en cada una de mis 25 misiones de exploración, miedo a la muerte. Lo superaba al saberme acompañado, porque todo el combatiente cubano con el que compartí en Angola, desde Lubango hasta Cahama siempre fue solidario.
En aquella guerra la solidaridad no fue solo con angolanos y namibios, fue también entre nosotros. Esa fue pieza imprescindible en los más de 15 años de presencia de tropas cubanas en Angola.
Y es que alli estuvieron desde militares profesionales hasta obreros, campesinos y de otras tantas profesiones.
Hubo brigadas constructoras, trovadores, actores y actrices, estudiantes de escuelas de arte, magos, sopranos, barítonos, bailarines y sinfónicos.
Un especial reconocimiento deseo expresar al enjambre de corresponsales de guerra que también acompañaron en toda la geografía angolana a nuestras tropas.
Todos, todos los mencionados junto a la guitarra o la cámara de filmar tenían el fusil prestos a lo que fuera.
Miles de pies de película atestiguan la epopeya más grande de solidaridad internacionalista de la era contemporánea. Hay muchas historias por contar.

Orestes H dijo...

En sus respuestas al amigo y veterano periodista Luis Báez para el libro "Secreto de Generales", López Miera dijo:
"Esto no se puede ver como un mérito propio, ni por la actuación personal. Es el reconocimiento a todos los que hicieron posible la victoria. Un artillero o un jefe de tropas sin su colectivo no es nadie."
Esa es la pura verdad. El que faltó a ese principio no fue buen jefe y se ganó el desprecio de su gente. El que se comportó como tal aún debe ser recordado por sus subordinados y compañeros.
Al informar en 1991 al Comandante en Jefe de la conclusión victoriosa de la Operación Carlota, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las FAR, afirmaba: “La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esta epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia”.

Orestes H dijo...

Del diario.

Diciembre 21.1988.
Llevamos varias semanas dando "atención cultural" a nuestras posiciones. Se traduce en el caso de la técnica a dejarla como nueva. Desde por la mañana hasta la tarde nos hemos incorporado a los pelotones de tanques a dar mantenimiento. Si me quedo un mes más en esto me hago conductor-mecánico de tanque. Estos muchachos son de una voluntad increíble.
Hace dos días estuve con Sotolongo en la batería de BM-21, trabajamos como mulos. El Soto tiene una historia para cada circunstancia. Los subordinados lo quieren como un padre.
El fin de semana sembramos de cáctus el lindero del Estado Mayor.
Dicen que el General Acevedo tiene la 40 tan adornada que parece una escuela de cadetes.
Me pregunto como en medio de este desierto se puede?
La voluntad, la disciplina son la respuesta....y como dice el poeta: "solo el amor convierte el milagro el barro".

Diciembre 25.1988
Fui con el fílmico a buscar una pipa de agua al río. Tremendo sofocón porque sentimos tiroteo en el otro lado y pensamos que era algo mayor.
Al final fue el topógrafo que vió un jabalí y le tiró. Lo que se ganó fue una reprimenda del Tte Coronel Orestes Guerra J de Operaciones.

Orestes H dijo...

Febrero 16.1989.
Fuí con el Jefe de Tribunales (Carlitos el matancero) a la baterìa de cuadrados a entrevistar a los soldados que fueron testigos de la extraña muerte del sargento jefe de la dotación.
Fuí designado "juez lego" para este caso.
El sargento hizo guardia hace dos días y al concluir a las 5.30 de la mañana en camino a su refugio cayó redondo. Los soldados lo descubrieron y al socorrerlo se dieron cuenta que había muerto.
Pensaron que era un infarto pero al acostarlo en la camilla el sanitario descubriò una pequeña mancha de sangre en la sábana. Entonces descubrieron un pequeño orificio de bala en su espalda.
Aún estamos investigando.

Febrero 24.1989.
Finalmente hoy supimos la mas probable causa de la muerte del Sargento de los Cuadrados. Todo parece indicar que unos FAPLA borrachos como a un kilómetro y medio aproximadamente hicieron disparos al aire y uno de los proyectiles al descender impactó en la espalda al Sargento y le atravesó un pulmón.
Muerte absurda!
Los FAPLA están siendo interrogados y de ser culpables serán juzgados según su código militar.
Quien carajo explica y que le explica a la madre de ese muchacho. Que guerra jodida!!!!

Marzo 18.1989.
Ayer salimos en el destacamento de avanzada a trazar la ruta para el desplazamiento de la Brigada el próximo mes hacia el puerto de Namibe (antes Mocamedes) como parte de la evacuación segùn el programa de retirada.
En la mañana el Coronel reunió al Estado Mayor y explicó la decisión del Jefe para la Marcha. Hubo un momento de humor porque al explicar el itinerario Alvaro mencionò que el último pueblo antes del puerto se llama "Caraculo". Todos reimos pero el Coronel pidiò luego seriedad.
Me tocaba en el BRDM de la compañía de exploración pero Alvaro me dijo que irìa con él en Jeep del Puesto de Mando.
Con èl va también el Soto y Llorente el Jefe de Comunicaciones.
Fue un gesto del Jefe de Brigada que luego supe contó con la iniciativa y ptopuesta del Soto.
Han sido varias horas de marcha en Caravana. Alvaro ha hecho cuentos para grabar de sus misiones anteriores pero no tenìa ni una hojita para notas. El fílmico va en otro carro.
Soto preguntaba a cada rato: !¿ Cuanto falta para Caraculo? El Coronel inmutable.

Abril 7.1989.
No sabemos aún la fecha de salida. Reina cierta ansiedad. Ya hasta las guardias me dan urticaria.
Ojalà llegue rápido porque esta tranquilidad intranquiliza. Ya Gustavo no sabe que cuento hacer y Campos no cabe en ese uniforme.

Nota Final a estas entregas: (31/5/2020.)
No pude participar en la evacuación de la 30 BT porque el 15 de mayo fuí requerido a Luanda junto al resto de mis compañeros para regresar a Cuba.
La emoción vivida en la despedida de la 30 BT está en otras notas que no creí necesario traer en estas entregas.
Finalmente, deseo confesar que si me animé a contar y comentar parte de mi historia internacionalista es porque el propio Fidel lo sugirió.
En su reflexión "La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (tercera y última parte)" del 14/10/2008 el Jefe de la Revolución dijo:
"Hace falta que jóvenes internacionalistas y revolucionarios, capaces de sentir y actuar, recojan para la historia las páginas que ha sido capaz de protagonizar el pueblo cubano".

Orestes H

Armando dijo...

Siempre me he propuesto mejorar mi inglés; ahora también tendré q sambuyirme en el Latín.
Oye q en este sitio nunca se acaba, cdo crees q dominas algo tienes q emprenderán con otra materia.😃🤔😉😁

Armando dijo...

El parte de las 5 am da q Elsa está comiendo mandarinas cerca de Jamaica.

Le volvió a subir la presión hasta 1004 aunque mantiene los vientos en 100. Su traslación volvió a bajar hasta los 22 km/h.

Cuando un ciclón frena es q va a cambiar de dirección. Anoche hizo un rumbo más al oeste, aún no recurva.

Ahora entra en aguas más calidad veremos si le gusta. Abajo tiene al Monte azul de Jamaica con 2200 m y al norte el Turquino con 1974 .

Con el parte de las 8 les doy distancias.
C

Sender Escobar dijo...

4 de Julio Día de la Independencia de los Estados Unidos



La letra fue escrita en 1814 por Francis Scott Key, abogado de 35 años y poeta sin experiencia. Key presenció el bombardeo del fuerte McHenry en Baltimore, Maryland, por las naves británicas en la bahía de Chesapeake durante la guerra de 1812. El 13 de septiembre de 1814, visitó la bahía para tratar de lograr la libertad del Dr. William Beanes, quien había sido capturado después del incendio de la ciudad de Washington, DC. Key logró la libertad de Beanes, pero lo detuvieron en un barco esa noche, mientras atacaban el Fuerte McHenry. Al amanecer, fue tal su felicidad al ver la bandera de Estados Unidos ondeando sobre el fuerte, que empezó a escribir un poema para celebrarlo. La canción llegó a ser popular en los Estados Unidos interpretada con la melodía de la canción inglesa To Anacreon in Heav'n.

The Star-Spangled Banner fue declarada himno nacional por una resolución del Congreso el 3 de marzo de 1931, aunque la Marina y el Ejército ya la habían adoptado. El origen de la música no es muy claro, pero puede haber sido compuesta por John Stafford Smith, un inglés nacido en 1750. La primera estrofa es quizás la única conocida y cantada.

Oh say, can you see, by the dawn's early light
What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming?
Whose broad stripes and bright stars, through the perilous fight,
O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
And the rockets' red glare, the bombs bursting in air,
Gave proof through the night that our flag was still there.
O say, does that star-spangled banner yet wave
O'er the land of the free, and the home of the brave?
II
On the shore, dimly seen through the mists of the deep,
Where the foe's haughty host in dread silence reposes,
What is that which the breeze, o'er the towering steep,
As it fitfully blows, half conceals, half discloses?
Now it catches the gleam of the morning's first beam,
In full glory reflected now shines on the stream:
'Tis the star-spangled banner! O long may it wave
O'er the land of the free and the home of the brave!
III
And where is that band who so vauntingly swore
That the havoc of war and the battle's confusion
A home and a country should leave us no more!
Their blood has washed out their foul footsteps' pollution.
No refuge could save the hireling and slave
From the terror of flight, or the gloom of the grave:
And the star-spangled banner, in triumph doth wave
O'er the land of the free and the home of the brave!
IV
O thus be it ever when freemen shall stand
Between their loved home and the war's desolation!
Blest with victory and peace, may the Heav'n-rescued land
Praise the Power that hath made and preserved us a nation.
Then conquer we must, when our cause it is just,
And this be our motto: [[In God We Trust
And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave!

Sender Escobar dijo...

Más información sobre este hermoso himno aquí:



https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Star-Spangled_Banner

Sender Escobar dijo...

German, le he enviado lo que compartiste a varios amigos mayores de 60 años... Están felices de saber cuan inteligentes son 🤣🤣🤣🤣

silvio dijo...

Cuba de mal en peor versus Delta

En Jun 30, 2021
Por Aurelio Pedroso / Progreso Semanal

Es como estar en el pueblo y no ver las casas. Muy a pesar del extraordinario esfuerzo en el proceso de inmunización con dos fuertes candidatos vacunales, Abdala y Soberana 02, próximos a convertirse en vacunas, la cepa Delta no cesa de poner en tensión lo mismo a las autoridades sanitarias que a las políticas.

Y contra las matemáticas, por muy buenas intenciones que puedan tener la política y otros afines, las cuentas de momento no son las ideales para enfrentar cepas mucho más agresivas que las iniciales. Cuba, con más de cinco millones de personas con una, dos o las tres dosis requeridas, deberá esperar mejores resultados cuando todos estemos inmunizados. Y aún así, el efecto benéfico tardará algún tiempo más después del tercer pinchazo.

Día tras día, desde hace poco más de una quincena, los reportes no pueden ser más desalentadores en cifras de contagiados, ingresos hospitalarios y defunciones a un ritmo promedio estas últimas de diez cada 24 horas. Lo ha dicho el portavoz del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán: “Junio ha sido el peor de todos”.

Trasladando el escenario epidemiológico, considerado por el referido especialista como de “muy severo, grave y complejo”, a la jerga militar, sería como el comienzo del bombardeo cuando recién se inicia la construcción de los refugios.

No pocas personas e instituciones le dieron las espaldas a la percepción de riesgo y ahora a la de peligro parece que van por igual camino. Se la jugarán a cara o cruz porque el terreno está minado lo mismo para un diabético e hipertenso que para un atleta de alto rendimiento.

Resistir y protegerse a como dé lugar. Y sin alarmas para que no cunda el pánico.

Pocos minutos después de terminada esta nota, el noticiero de la TV nacional informaba que el Grupo Temporal de Trabajo para enfrentar la pandemia aprobó nuevas medidas cuyos enunciados fueron públicos, no sus precisiones y alcances –Progreso Semanal publicó una nota al respecto en FB.

Lo que no admite dudas es que estamos viviendo la situación más grave y peligrosa desde que en marzo de 2020 el virus llegó a nuestras calles. Dejo que hablen los datos:
*Dispersión en todo el territorio nacional: Las 15 provincias están afectadas. La tasa de Incidencia (junio 29) es de 265,5 por cada 100 mil habitantes
*El Índice de Positividad está y/o supera el 5 % (junio 29)

*15,502 ingresados en hospitales (positivos al virus) es la más alta registrada desde marzo 11 de 2020. Esta cifra pone en situación muy difícil al sistema de salud y a una economía crítica.

*La cifra de fallecidos en el mes de junio (hasta el 29): 319 La más alta desde el inicio de la pandemia (Marzo 2020).

Estas cifras apabullantes pueden disminuirse en la medida que cumplamos con las normas de protección establecidas.

La gran esperanza reside en los candidatos vacunales cubanos. Según el Minsap, el 27 de junio “Un millón seis mil 300 cubanos han completado el esquema de vacunación con las tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala”. Pero falta mucho hombro por pinchar para lograr la inmunidad de rebaño. Así que protegerse es el arma del momento.

silvio dijo...

🇨🇺La verdadera independencia llega cuando se comprende que todos la merecemos🇺🇸

Yo te quiero libre
como te viví:
libre de otras penas
y libre de mi.

🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺 🇺🇸

Armando dijo...

Elsa sigue aumentando su presión ahora de 1007. Los vientos igual a 100. Rumbo parecido al anterior pero más lenta 20 km/h.

Distancias :

Pilón 213
Cabo Cruz 233
Sta Cruz 306
Trinidad 553
Habana 836

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias ..Asi es Silvio😆

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tibia y lentamente el Ministerio de Comercio Interior y las tiendecitas de marras van tomando medidas para organizar los molotes.Falta mucho por organizar.Si ponen un solo trabajador en un solo lugar a despachar un producto es lo mismo;hay muchos insuficientes en estos asuntos y también indiferencia ante la situacion.Seguimos subiendo en los casos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

La repetición del comentario de la LIBERTAD..
Hace que sonría en este Domingo.....estaba justamente escuchando la canción. ..🎵🎶🎵🎶🎵..."yo te quiero libre".

Algún día te abrazaré ???..yo lo hago cada vez que lo necesito...jijijí.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=53U42NK2hCA

....sueño estar en un barrio con ojos de niños ....💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,el miedo siempre estaba presente.Si bien es cierto que "a fuerza de desventuras" como dice la canción hay momentos en que se pierde la percepción del peligro,ese fantasma de no volver a ver a los seres queridos siempre esta'presente.El más terrible de los inventos humanos es la guerra.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Estimado Germán: Lamento que se haya molestado, en realidad no lo subestimé a Ud. ni a su opinión a la cual tiene todo el derecho. Quizás le molestó la ironía, disculpe.

Claro que estoy de acuerdo en que cada edad tiene su encanto, su poder para crear y generar amor en el seno familiar, así como transmitir experiencias. Y también está claro que los mayores deben estar entre los decisores, porque han vivido más. Aunque sus decisiones debían basarse en APLICAR SU VALIOSA EXPERIENCIA EN EL PRESENTE DINÁMICO, MOVEDIZO, IRREGULAR y ACTUALMENTE CAÓTICO.

Uno nunca quiere que los seres más jóvenes pasen por situaciones duras, y los aconseja, aunque el hecho de que oigan ya es otra cosa. Al final, la experiencia personal y la percepción resultante son lo que importan para crecer. Estamos creciendo hasta el último minuto.

Me molesta, eso sí, que en vez de promover la aceptación de la realidad COMO ES, y a partir de ahí se luche por mejorarla (la realidad personal, me refiero ahora), pues salgan las fórmulas fáciles de baje de peso en tres días o intensificará su memoria con ácido fólico (que por cierto a algunos ha ayudado y ahí entra el claroscuro de todas estas cosas, que las complejizan más).

Tome Ud. el caso de medicinas y tratamientos que acaban de salir y mercadean como si fueran pasta de dientes pero inaccesibles para determinadas dentadura$.

Creo que en Europa no se anuncian los medicamentos. O quizás no de esa manera tan agresiva. El médico debía disponer de esa info y dársela al paciente.

Que conste: personalmente no he tenido estos problemas. No estoy hablando por mí. Es lo que percibo a mi alrededor.

Muchas investigaciones, recalco, no todas, acaban contradiciéndose unas con otras, confundiendo y dejando a las personas en peor situación de la que tenían antes de recibir los mensajes incansables de consumo.

Entonces los receptores, siempre en medio de la dicotomía de soy esto-pero quiero ser lo otro, no nos permitimos gozar plenamente del presente COMO ES. Lo ideal, a mi entender, sería como imprimirse dos velocidades. Una de aceptación y conocimiento y la segunda de mejoramiento.

La fuente de donde está tomada su información es sin dudas prestigiosa, pero el TOMAYDACA de los fondos es complejo. Hay compromiso$$$ por detrás del telón que quizás se manifiesten en esas letricas que nadie lee antes de firmar.

Siempre que he leído algo de ese Journal me ha parecido excelente. A partir de ahora tendré más cuidado.

Aunque no renuncio a ver cada día más claramente la realidad, sí quizás debía hablar menos acerca de cómo la percibo.

Recuerde, Germán, no es nada personal. Abrazo.


Alba Peralta M. dijo...

R3, gracias por compartir sus vivencias tan emocionantes, lo quiero y admiro mucho.

Cuba, Yo te quiero libre...
Abajo el bloqueo!!!

Felicidades para Carlitos Bernal Medina!!! Un abrazo!!!

Elsa, pa allá pa allá!!!
Cuídense todos!!!

Cepa Delta... preocupante.
Nunca falta un roto para un descocío...como decía mi mamá.

silvio dijo...

Sobre el miedo en Angola:

Los primeros días iba crispado, aferrado al AK, oteando señales de emboscadas en todo el trayecto. Al mes, con el miedo rondando, iba escribiendo en el diario, disfrutando el paisaje, hablando con la gente. A los 2 meses, a pesar del miedo, aprovechaba los viajes para dormir ("los tiros seguro me despiertan", pensaba). A todo se acostumbra uno.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

German tranquilo; conozco viejitos que estan clarisimos,aunque no es menos cierto que hay enfermedades que no perdonan y que como bien dices hay que ejercitar todo,musculo y neuronas.

Yo mientras pueda sigo trabajando;el problemita es cuando se rompe el elevador.
Ademas,quien le va a hacer las ecografias a los segud@citer@s que lo necesiten?.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Comienza a lloviznar sobre la ciudad de Manzanillo. Aun queda basura por recoger en pleno centro histórico urbano. La tienen amontonadita como se ve en las fotos que he publicado en mi muro de facebook, tomadas frente a la Plaza ¿De la Cultura? Y en la esquina del ruinoso edificio Caymari, a tres cuadras de la sede del gobierno y dos del PCC. Ojalá de tiempo antes de que comiecen los aguaceros.

Andrés Perdomo Guache dijo...

El Periódico Girón de la provincia de Matanzas anuncia, entre otras cosas, que:

INFORMACIÓN OFRECIDA POR EL GOBERNADOR DE MATANZAS AL GRUPO DE TRABAJO

- A partir de la llegada de los viajeros de Rusia, y hasta el 4 de junio, se habían confirmado positivos 23 rusos y 36 cubanos, al arribo.
- Desde entonces, el número de activos rusos no ha crecido mucho, 31 al arribo y dos con el PCR del quinto día. En el caso de los cubanos, 395 han sido diagnosticados con la covid-19, de ellos 13 matanceros, 217 al arribo y 178 al sexto día. Es un comportamiento de ascenso casi al 50 %, que evidencia el desarrollo de la enfermedad en la instalación turística donde están aislados.
- Resultaron positivos 32 trabajadores del aeropuerto, también posterior al inicio de los vuelos desde Rusia, con un aporte a la comunidad de 97 casos.
- Un día como hoy (jueves), que entran tres vuelos rusos, tenemos que hacer 1 500 PCR adicionales. Estamos realizando 800 PCR evolutivos; y otra cantidad a los sospechosos. Por lo tanto, hay un grupo de pruebas que no logramos hacer en el día. La demora de los resultados genera tensión, quejas. Nos faltan tres mil camas contra la necesidad que enfrentamos hoy y, por supuesto, el atraso de los PCR trae consigo el de las altas médicas.

Muy bien. ? Y ahora qué ?

Germán dijo...

Gracias Orestes H. por tu diario y vivencias. (1:38). El valor a pruebas.! Ernesto González (10:48) sin novedad en el frente. No pasa nada. No hace falta disculpa. 2da Cita es sitio de amigos y mucho más!. René(R3)(12:01) sabemos que contigo se puede contar. Siempre!!. El miedo es terrible, pero cuando uno cumple la tarea, ya el miedo pasa a 2do plano. Quien te puede cuestionar si cumpliste?. Complicado el Panorama en USA hoy. "11 personas fuertemente armadas y con indumentaria militar se enfrentan por casi nueve horas con la Policía en EE.UU." https://actualidad.rt.com/actualidad/396880-arrestar-personas-armadas-enfrentamiento-policia-eeuu. "Una 'triple amenaza' tiene a EE.UU. en el punto de mira este fin de semana".La nación está amenazada por la tormenta tropical Elsa y la ola de calor en el noroeste, además de las posibles consecuencias ecológicas del incendio en una plataforma de Pemex en el golfo. https://actualidad.rt.com/actualidad/396858-triple-amenaza-tiene-eeuu-punto-mira. "Albert Einstein y Marie Curie, la “sublime y perenne” amistad que unió a los dos gigantes de la ciencia". https://www.bbc.com/mundo/noticias-57582073

Pablo Arenas dijo...

Revivir epopeyas y momentos de gloria alimenta nuestro espíritu, muchas gracias a quienes lo posibilitan.
Elsa nos tocaba y las últimas aproximaciones apuntan fuerte a Cienfuegos y Matanzas, un su más desesperado momento covid.
La cepa Delta por su mayor capacidad de contagio ha hecho saltar los errores y deficiencias que ya se venían cometiendo por personas y entidades. La mejor prueba es la prolongada meseta por meses. Falta de cultura, de percepción, caprichos, irresponsabilidades y muchos etc.
En mi modesta opinión la creencia de que al entrar en casa soy invulnerable y no cuidarnos y las insoportables colas, garantizan la cosecha diaria de contagios.
Y las colas duras contagiadoras son en las tiendas de Cimex y Caribe. Y nada cambia en ellas.
Por qué no rinden cuentas los principales dirigentes de Cimex y Caribe? Por qué no concurren a la Mesa Redonda, Libre Acceso y otros espacios a los que son convocados? Por qué los empleados y funcionarios de estas dos entidades actúan con total impunidad e independencia, manipulan a su antojo y beneficio la mercancía que les llega? Por qué se prohíbe el acceso y la toma de fotos y vídeos a la prensa oficial en el interior de las tiendas de ambas entidades y se niegan a ser entrevistados y dar
explicaciones?
Hemos visto hasta en la TV que todo lo anterior es real. Genera un ambiente de disgusto, desconfianza en las instituciones y falta de la necesaria transparencia.
Es que estas entidades están fuera del control gubernamental? Lo más triste es que esa es la imagen que proyectan aunque se trate de ocultar.

Mirta Núñez dijo...

Aqui les dejo la dirección para descargar el documento Plabra a los Intelectuales que por estos días se ha recordado el 60 aniversario de su pronunciamiento por el Comandante Fidel Castro

https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2021/06/29/palabras_a_los_intelectuales_1961.pdf

yamirys valle glez dijo...

Gracias Germán.

fui corriendo a leerme la amistad entre Einstein y La Curie. ..y la disfruté mucho 💙

"La imaginación es más importante que el conocimiento".

silvio dijo...

Gracias, Dra Mirta. Siempre he echado en falta la publicación de lo que dijeron los otros intelectuales, las palabras que hicieron a Fidel decir las suyas.

yamirys valle glez dijo...

Yo recuerdo que en el año 2017..se trajo a scita, el enlace donde estaba integralmente las palabras de Fidel de ese día .

Gracias Dr Mirta ahora me leo el intercambio completo.💙

frank Dubrocq dijo...

Ya se viene diciendo y reiterando que la mayor fuente de contagio viene de Rusia y siguen llegando vuelos???Claro....viajeros de Gaviota son exclusivamente los turistas que estan entrando al pais y generando tanto lio....No se puede cambiar dinero por salud!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Al parecer Cimex y Caribe son entidades intocables,pueden hacer lo que quieran in rendir cuenta;esto es ofensivo y dañino para la poblacion.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ahh perdón. ..ahora entiendo mejor...pensé que el pdf que nos traía la querida Dr Mirta, incluía las palabras q expresaron los intelectuales alli reunidos ese dia.

Se habrá guardado celosamente todo ???..Ojalá lo.podamos leer algun dia...

Armando dijo...

2 pm Elsa. Vientos 95 km/h. Rumbo NO 310 . traslación 22 km/h. Presión 1009.

Cabo cruz 68 km
Pilon 67
Turquino 97
Sta cruz 159
Manzanillo 108

Pero ya rebaso esas longitudes

Ahora el punto estaría mas al este pues su ultimo azimut fue de 310 osea casi Noroeste. Y se mueve algo mas rápido tal vez ya tiene salida al norte:

Jucaro CA 258
Tunas de zaza 341
Trinidad 385

Habana 668 km

Lebis dijo...

2.-
Durante los sesenta años de bloqueo, doce presidentes han accedido a la Casa Blanca y todos ellos han rivalizado en crueldad contra la isla. Trump ha sido uno de los más sañudos aplicando 243 medidas coercitivas en tiempos de pandemia. Biden, pese a sus promesas electorales y a la voluntad mayoritaria de su ciudadanía, mantiene todas las sanciones. La agresividad yanqui ha ocasionado ingentes pérdidas económicas que aturden en macrocifras pero que estremecen por los sufrimientos diarios que provocan: difícil obtención de medicamentos que no ha impedido el desarrollo de biofármacos y el mantenimiento de una baja letalidad; cierre de puertas para impedir la producción de alimentos, encarecer su importación e incrementar el hambre; obstaculizar el desarrollo y la tranquilidad que reclama este pueblo sencillo y digno.

Cuba, pese a las coacciones norteamericanas, no está sola. Año tras año, las naciones del mundo repudian este bloqueo criminal. El 23 de junio, y de manera abrumadora, 184 naciones lo han vuelto a condenar en la Asamblea General de la ONU. Solo sus impulsores (Estados Unidos e Israel) lo han defendido y tres peones (Ucrania, Colombia y Brasil) se han abstenido. Al margen de la Asamblea General, son incontables las voces que se están levantando a diario en defensa de Cuba: instituciones de África, UE e incluso de Estados Unidos; países del ALBA; pensadores conocidos, pueblo llano y los más variados movimientos de solidaridad. Múltiples y variados gestos amigos que el presidente cubano acaba de valorar y agradecer.

Sigue...

Lebis dijo...

3 y última
Cuba, pese a las coacciones norteamericanas, no está sola. Año tras año, las naciones del mundo repudian este bloqueo criminal. El 23 de junio, y de manera abrumadora, 184 naciones lo han vuelto a condenar en la Asamblea General de la ONU. Solo sus impulsores (Estados Unidos e Israel) lo han defendido y tres peones (Ucrania, Colombia y Brasil) se han abstenido. Al margen de la Asamblea General, son incontables las voces que se están levantando a diario en defensa de Cuba: instituciones de África, UE e incluso de Estados Unidos; países del ALBA; pensadores conocidos, pueblo llano y los más variados movimientos de solidaridad. Múltiples y variados gestos amigos que el presidente cubano acaba de valorar y agradecer.

Euskal Herria, una vez más, ha reafirmado su fibra internacionalista. Ha hecho acopio de medio millón de jeringuillas que tiene previsto enviar a Cuba para que su población pueda inmunizarse con cualquiera de las cinco modalidades vacunales que la isla ha producido. El día 23 de junio cientos de banderas cubanas flamearon en muchos puntos de nuestra tierra adhiriéndose a la III Caravana Mundial contra el bloqueo. No es de ahora. Hace años, cuando Cuba soportaba el duro Período Especial, Askapena lanzó otra campaña de apoyo a la isla con el enérgico lema de «¡Cuba va!». Con tal motivo, se editó un bello afiche que recogía a un tropel de mambises galopando – machete en ristre– por una playa. Se sabe de buena fuente que dicho mural estuvo colgado durante un tiempo en el despacho de trabajo del Comandante Fidel.

Esta pasión internacionalista de nuestras gentes a favor de Cuba es antigua. Aunque unos cuantos paisanos fueron llevados con engaños para defender allá los intereses capitalistas y españoles, otros muchos hicieron lo contrario. Domingo Goikuria, fue uno de ellos. Tras incorporarse al movimiento independentista cubano, fue detenido por los realistas y fusilado en mayo de 1870. Sus últimas palabras fueron: «Muere un hombre, pero nace un pueblo». Las palabras de aquel internacionalista decimonónico fueron premonitorias.

Armando dijo...

Y como la nación, no el país, llega mas al norte y en Cayo Hueso y Tampa ayudaron mucho a Marti y las guerras de independencia aquí tienen las distancias:

( puentes meteorológicos )

Cayo Hueso 730 km
Hialeah 788
Tampa 1092

Mariola dijo...

Buen domingo dominical ;). a la Cita☆toda!!!

《La libertad tiene alma clara
y sólo canta cuando va batiendo alas.
Vuela y canta, libertad.》

Todos nos la merecemos.

☆☆☆

El miedo es inherente a la condición y naturaleza humana, es esencia; sirve para la preservación pero descontrolado paraliza y perdiéndolo completamente se torna temerario para la integridad.

Coincido plenamente con René:

"El más terrible de los inventos humanos es la guerra."

☆☆☆

Muy beneficioso este pdf que consta con 23 páginas de las versiones taquigráficas con las conclusiones de la reunión con los intelectuales.
Se amplía un poco más la percepción que solo con el discurso, quizás un día se acceda a todo ese encuentro.

☆☆☆

♡LindoDomingoFamiliar♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Victoria dijo...

Querido Silvio, acaba de terminar la elección de la presidenta de la convención constitucional. Es una académica mapuche Elisa Loncon.
Su discurso fue sólido.
Estamos viviendo algo histórico.
Maravilloso.
❤️🌸🌼🌻

silvio dijo...

Victoria, si encuentras el discurso tráelo por favor

Sergio dijo...

Bien por Chile, Victoria.

Lebis dijo...

Parkatu, se perdió la primera parte del artículo...

Jesús Valencia
Cuba no está sola.

EEUU se constituyó como nación liquidando a los pobladores originarios de aquellas tierras y de ahí le viene el estilo matonil que la caracteriza. Emergió de la Segunda Guerra Mundial como potencia hegemónica y lleva casi cien años manejando a su antojo este planeta. Monopolizadora del poder, no soporta un mundo multipolar ni cualquier disidencia que ocurra en lo que ella considera su corral.

Entre los muchos ejemplos que pudieran citarse, pocos son tan elocuentes como Cuba. Washington, desde 1962, trató de asfixiar al gobierno revolucionario: «Hay que poner en práctica –dijo el entonces Secretario de Estado- todos los medios para debilitar la vida económica con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno». Fidel Castro denunció mil veces aquella injerencia: «El principio de la soberanía no puede ser sacrificado en aras de un orden explotador e injusto en el que, apoyada en su fuerza, una superpotencia hegemónica pretenda decidirlo todo».


Victoria dijo...

Aquí está el discurso completo.
ELISA LONCON PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Lebis dijo...

Que bueno Victoria!
ZORIONAK!
AURRERA Txile!

silvio dijo...

Qué maravilla de discurso el de Elisa. Para aprender.

Victoria dijo...

Elisa es una gran mujer, no pertenece a ningún partido político, posee dos doctorados, y una carrera en la docencia. Su discurso fue improvisado, y le habla a los niños, mujeres, minorías sexuales, mencionando los abusos del colonialismo a los pueblos originarios.
Gracias por sus buenos deseos para nuestro país. Ojalá se repare el daño al pueblo mapuche y otros.

Armando dijo...

Elsa a las 5 pm a:

20 km al OSO de Cabo cruz
180 km al S de Camagüey
186 km al SSE de Jucaro
265 km al SE de Tunas de Daza
309 km al SE de Trinidad

Se mueve al NO . Azimut 317
Con ese rumbo Trinidad.

Seguimos siguiendo y mejorando mis tablitas.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Las palabras pronunciadas por Elisa parecían brotarle del corazón. Es probable estemos ante el inicio de la apertura de las Grandes Alamedas por donde pasarán los chilenos libres.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

anoche envié un msj a la GENTE DEL CENTRO PABLO --el micro-mini-equipito que seguimos siguiendo en el centro pablo, diciéndoles que nos pusiéramos ya en modo ciclón.

es difícil cumplir --hasta autocumplir-- porque hoy he recibido msjitos o wasap sobre cosas del centro. y yo mismo lo he hecho también.

pero debemos tratar de ponernos en modo ciclón hasta el miércoles o jueves --y al mismo tiempo en modo ALARMA en cuanto a los contagios.

el texto de aurelio pedroso, de progreso semanal, traído por silvio, dice lo mismo que todos sabemos, pero organizado y expuesto con una claridad (y utilidad) ejemplares.

sobre el mismo tema de la situación pandémica me parece muy preocupante, pero ejemplar en su claridad, el informe del gobernador de matanzas que he leído aquí referido a la influencia al parecer determinante en el tema contagio --al menos para esa provincia y sus alrededores. (es muy difícil, para mí imposible, tratar de saber o entender un poco cómo la situación grave afecta prácticamente a todas las regiones del país. sabemos por la información brindada que es la combinación siniestra de: cepa delta, descuido e irresponsabilidad personal, familiar e institucional, con la consiguiente pérdida de la percepción de riesgo; llegada de personas del exterior, colas transformadas en manifestaciones multitudinarias donde parece que va a hablar la señora covid...)

sé que esto que voy a comentar ahora puede parecer a algunas personas una exquisitez formal (por eso no lo he mencionado aquí durante semanas), pero la situación (esta y algunas otras más) no es COMPLEJA, es GRAVE. no hay que tenerle miedo a las palabras, sino a las consecuencias de la pandemia: y con miedo y todo irle para arriba con sistematicidad e inteligencia como ha hecho el personal de la salud y la dirección del país encabezada por díaz canel.

curiosamente he detectado el uso del calificativo COMPLEJO en otros medios --no cubanos-- en noticias que informan sobre masacres, desastres globales, etc. la explicación sicológica, o sicológico-política, puede ser no agobiar/asustar a la gente con un adjetivo GRAVE. pero creo que así se contribuye menos a dar alertas que ya son imprescindibles.

voy a dividir aquí lo que quiero comentarles, porque de todas maneras el celoso compañero BLOGGER lo va a hacer.

abra-son para seguir siguiendo (con la descarguita)

victoriano

Virginia Cibic dijo...

Conmovedor y como bien dijo Silvio para aprender, las voces de la real Latinoamérica el discurso lucido y representativo de Elisa Lo con.Gracias Victoria.Viva Chile! Que seguramente se abran para Chile las grandes alamedas con su nueva constitución.Abrazote ❤️🌸🌼🌻

Armando dijo...

Todo bajo control, del COVID.

Positivos:

2 dependientes de la bodega
Mi doctora de la familia. Atendió 27 pacientes de ellos 20 con covid el viernes en el Poli.

La abogada de la oficina de la Doña , contacto de su mama enfermera del plan de vacunación, etc.

Yo , como decía un tío :"apendingustiao". Me cuido , ¿pero y el pan y la canasta?
¿y el boniato del Gordo y el Flaco?

Hablando de ello Pentavalente para mis muchachos: 1800 cup, lo traen de Rusia.

Hasta el parte de las 8 pm

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hola amigos Sciteros!
Ya me actualicé del devenir del blog (que la verdad no pude seguir bien por medio de los datos móviles que puse en el cell) porque volví a conectarme old fashion mode con mi añeja PC.
Concluyente la crónica presuntamente final de R3, aunque quizá le queden por ahí algunos recuerdos dispersos no recogidos que podamos disfrutar.

victor casaus dijo...


silviano y querida gente /

el otro temita que quería iniciar lo mencionó yamirys en un breve comentario.

traigo el asunto, a modo de preguntas primero, sobre todo para ponerlo sobre la mesa (o en la pantalla, como prefieran) con la esperanza de que puedan aparecer algunos datos, noticias, pistas, sobre el tema.

1. no he visto ninguna imagen filmada en las reuniones en la biblioteca nacional en junio del 61. habría que revisar de inmediato, pero no lo tengo aquí, el catálogo con los contenidos del noticiero icaic latinoamericano de la semana siguientena aquella fecha.

2. lo más probable es que hayan salido algunas fotos en la prensa en esos días. pero confieso que nunca las he visto --o no las recuerdo.

3. nunca he visto utilizado en los medios --ni en ninguna parte-- fragmentos del sonido de lo ocurrido allí en esos días, que --por cierto-- no fue un DISCURSO de fidel como se repite hasta el cansancio, sino un DIÁLOGO. es muy importante señalar esa precisión. sobre la existencia o no del sonido, yo mismo podría llamar al compañero que atiende/dirige ese archivo sonoro, que es un celoso y responsable conservador de ese patrimonio. y lo haré --aun en modo ciclón.

4. nunca se ha publicado (ni conozco a alguien que haya visto) el texto de las intervenciones o preguntas que se produjeron en ese diálogo. ese material original saldría del país entonces o después, como alguna vez escuché?

en estos días he conversado sobre esos temas y esas preguntas con varios compañeros, en particular con un memorioso sintomático, manolito pérez, cuando coincidimos en la actividad de la biblioteca nacional hace unos días.

ojalá algun@s segundaciter@s puedan traer pistas/noticias/datos sobre este tema para seguir trabajando, junt@s, a favor de la memoria histórica.

abra-son indagador,

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

para el otro tema que quería comentar, ya no hay tiempo por los avatares del modo ciclón.

pero cito algo rápido (y conocido por much@s de ustedes.

un periodista le preguntó al che, poco después del triunfo --seguramente buscando/esperando una respuesta épica y políticamente correcta: usted sintió miedo en la guerra? "Un miedo atroz", le respondió el che.

victor casaus dijo...

Viva Chile, hueon@s!

victoriano de las causas...

Sender Escobar dijo...

Espero Chile, pueda hacer justicia de una vez y por todas con su pueblo e historia, con el proceso que se avecina. CHICHICHI LELELE 🇨🇱🇨🇱

yamirys valle glez dijo...

Que gran mujer mapuche, ELISA LONCON!!!!

Me ha maravillado y conmovido sus palabras,brotan tan claras, salidas de sus entrañas.

Pienso en todos los amigos chilenos💙, en sus alegrías, y en especial en mi amigo Arturo💙, tan defensor de su pueblo originario.

VIVA CHILE!!! (se respira esperanza !!!!)

Abrazo y gracias,linda y querida Victoria.💙

silvio dijo...

Victoriano, yo dudo que Fidel anduviera con un taquígrafo (claro que pudiera ser, pero no me parece), menos en aquellos tiempos. Tanto en la edición vieja como en la que nos entregaron esta vez (en realidad en todas las ediciones que he visto), el encabezamiento dice Discurso pronunciado… y además versiones taquigráficas… etc. Es muy difícil que Santiago-Alfredo no filmaran al menos momentos de aquello. Estoy seguro de que también se grabó, pero no de que exista el audio, porque el dpto que conservaba esas cosas nos pidió ayuda a Ojalá a mitad de los 90. Nosotros les hicimos algunas recomendaciones técnicas que espero hayan seguido.

Victoria dijo...

Viva Chile ¡¡¡¡¡¡¡¡

yamirys valle glez dijo...

Viva Chile!!!💙💙💙💙💙💙💙💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Viva CHILE CARAJO!R3.

yamirys valle glez dijo...

Bueno...Victoriano...

Aquí abeja en disposición...usted me dice a dónde dirigirme y por lo menos ir preguntando y haciendo averiguaciones...para ello .."a sus órdenes "..jejeje.

(desde chiquitica me han dicho "que soy bien mandá "...jejeje )
💙

Fernando Uribe dijo...

Tenemos constituyente, para cambiar la nefasta constitución de Pinochet. Será dirigida por una gran mujer mapuche, autóctona y sabía para lograr una nación plurinacional y plurilinguistica, la primera nación en el mundo donde hay equidad de género. Viva Chile viva su gente.

Mariola dijo...

Bravo Chile!!!
Emotivo y visceral discurso; bienaventuranzas y saludos patagónicos a los compatriotas!!!

☆☆☆

Beneméritooo, que bueno que ha aparecido usteeed!
Hace días que lo evoco en mis pensamientos pensando si se encontrarían bien de salud, lejos del COVID, tanto su esposa como Ud.
Perooo, para no ser "ploma" ni tan metida ;). evite la *preguntación* jajaja acá en la Cita☆ ... pero fíjese, lo llamé mentalmente, ya que hoy lavando los platos pensé que si hoy no se reportaba, cometería la oficiosidad.

Qué alegría que no haga falta ya! Y que su ausencia sea solo por datos móviles.

Saludos Benito.

Patricia Moda dijo...

Para arrancar una sonrisa, estos enanos son para comérselos, y más el primero hablando de la cepa del Delta:

Gente rotita

silvio dijo...

Cualquier persona jurídica cubana, sea estatal o privada, podría conformar una asociación económica internacional o incluso una empresa mixta con un inversionista extranjero.
Aldo Álvarez: La inversión extranjera en Cuba. Las nuevas oportunidades del sector privado y el sector no estatal

Germán dijo...

Felicitaciones a los chilenos!.Que se abran nuevos caminos, justicia y bienestar al hermano pueblo.

victor casaus dijo...

no capto la onda, boss.

a qué documento se refiere este comentario?

Muy beneficioso este pdf que consta con 23 páginas de las versiones taquigráficas con las conclusiones de la reunión con los intelectuales.

cualquier información la pagaré...


victoriano

Ivonne Olave dijo...

Buenas noches amigos de segunda cita. Hoy para Chile comienza un nuevo proceso donde la constitución del Dictador Pinochet quedará sepultada. Es un día histórico porque además la presidenta de la Convención Constituyete electa es Elisa Loncon, mujer mapuche y férrea activista por el logro de un estado plurinacional y multicultural.
Leí esto y se los comparto con gran emoción, “FUERON SÓLO LOS PRIMEROS 211 AÑOS LOS QUE LE COSTARON AL PUEBLO MAPUCHE REPRESENTAR AL PUEBLO DE CHILE EN SU NUEVA REDIFINICION. Por fin el mestizaje nuestro se empieza a equilibrar
¡FELICIDADES ELISA LONCON!
Como dijera Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos.

victor casaus dijo...

silviano /

a mi parece casi imposible que el icaic no filmara, aunque sea ALGO, del encuentro de la bib nac.

manolito me dice que tecnológicamente todavía el icaic no tenía muchos recursos. y es cierto, por esto: el discurso de fidel en 23 y 12 pre-girón NO está fimado sincrónico. siempre se utilizan las frases del audio de fidel con imágenes pero no sincrónicas. y eso era abril del 61. AHORA MISMO PATO ME ENVIÓ EL VINCULO A LA VOZ DE FIDEL Y VOY A OIRLO MAÑANA. EL SONIDO ESTÁ MUY LIMPIO. Y ME VOLVIÓ A LLAMAR LA ATENCIÓN OTRA VEZ el tono, la humildad DE LA VOZ DE FIDEL.

nos vemos (o nos oimos) mañana,

victoriano

silvio dijo...

Te agradecería que me hicieras llegar la grabación de Fidel, Victoriano

Iván Giroud dijo...

Iván Giroud:
Respondiendo al comentario de Victor Casaus, sobre las reuniones en la Biblioteca.
1. La prensa de la época no publicó ninguna nota sobre la reunión. Ni antes, ni durante ni después. La revista Bohemia fue la primera en publicar las palabras de Fidel un mes después. Posteriormente el Consejo Nacional de Cultura editó un folleto en aquel mismo año 1961 con las palabras.
2. Existe la grabación de las palabras de Fidel, están en el archivo de sonido del Icaic. También en YouTube. No así las intervenciones de los La versión taquigráfica del Consejo de Estado que menciona Silvio, es fiel transcripción de ese audio.
No así la transcripción de Bohemia de julio de 1961. Que altera algunos fragmentos.
3. Fuera de Cuba se han publicado gran parte de las intervenciones de los intelectuales. Del día 16 y del día 23 de junio. El Icaic recién acaba de publicar un libro, coordinado por Senel Paz que recoge por primera vez en Cuba esos fragmentos. No obstante queda pendiente publicar todas las intervenciones. Desconozco si hoy se conservan y en qué lugar puedan estar guardadas.

yamirys valle glez dijo...

💙 A cuidarse que hoy nos visita Elsa....💙

victor casaus dijo...

silviano/
ya te lance el sonido por wasap. fíjate qué vacilón la foto que tiene (que ya había visto en la biblioteca).

ivan: muchas gracias por tu comentario y las noticias actualizadoras. tengo que ir al icaic a buscar ese libro donde hay otros trabajos que me interesan.

Yamirys/ en cualquier momento post-elsa se activa solicitud de (otra) ayuda tuya.

abrazo triplex

victoriano
victoriano

yamirys valle glez dijo...

Buen día!!!!💙

Armando dijo...

A las 5 am Elsa con características parecidas a las anteriores con presión fe 1004 ( le ha bajado desde 1009):

89 km al sur de Trinidad.

El ctro de huracanes lo da entrando al mar al oeste de Girón por el tacón del zapato de Zapata y salida al mar muy cerca o sobre la Habana.

El NHC da un azimut de 305 a mi me da 306. Tengo a el mismísimo ctro de Casablanca a 314 , pero Artemisa a 305 y Mariel 308 de azimut.
Así q me da q con el rumbo de las 5 am pasaría entre la Habana y Mariel.

Armando dijo...

Se me olvidaba a las 5 am a 347 km al SE de la Habana y a 17 km/h llegaría su ctro a esta a las 5 am de mañana.

Seguiremos siguiendo

Lebis dijo...

Curiosidades de la historia...

A la libertad por el fútbol
Era setiembre de 1958 cuando un grupo de futbolistas argelinos decidieron dejar sus clubes y sus residencias en el Estado francés para jugar clandestinamente y formar la primera selección nacional de Argelia. La FIFA dejó sin reconocimiento oficial a aquel combinado argelino.

https://www.naiz.eus/eu/info/especial/20210705/a-la-libertad-por-el-futbol

Armando dijo...

El aviso del NHC lo hace seguir un rumbo más al oeste para Artemisa.

Tiene lluvias concentradas al sur. Parece q lloverá más después q pase q antes y durante.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396880-arrestar-personas-armadas-enfrentamiento-policia-eeuu

La realidad del mundo se va pareciendo a la ficción de las películas.
¿que mundo le espera a hijos y nietos?

Pablo Arenas dijo...

Armando (8:11) anoche en Multivisión proyectaron un estreno el film Ataque a Bushwick. En Brooklyn, en el contexto de una nueva guerra civil estadounidense en la que Texas pretende independizarse, una joven y un exmilitar intentan sobrevivir mientras las fuerzas invasoras se ...
Hace poco en un artículo de opinión de un medio de EEUU decían que ese país necesita tener siempre un enemigo o se ataca a si mismo. La película recrea esa realidad y fanatismo destructivo.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Armando,
¿Hoy está pasando Elsa x La Habana? Dices 5AM, ¿o es mañana?

Por favor cuenten como están todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La tormenta amenazó a Manzanillo, se acercó y pasó. Pero Comunales nunca recogió la basura en el Centro Histórico Urbano y los repartos de la zona alta de la ciudad (hablo de lo que vi)

Por la radio y la TV locales nos pidieron a los habitantes que limpiáramos nuestros patios, azoteas y tragantes. Lo hicimos. Nos podieron podar las ramas profusas de los árboles. Lo hicimos. Pero los desechos siguen amontonados en las esquinas de la ciudad.

Por suerte no llovió intensamente.

Me cuenta El Viejo que un dirgente de Servicios Comunales dio un montón de explicaciones en Golfovisión acerca de las múltiples tareas que realizaron previas al paso del ciclón. Todas ellas, al parecer, más importante que recoger la basura en un territorio con un muy deficiente sistema de drenaje.

¿Podía Servicios Comunales, solo con los medios y hombres a su alcance, limpiar toda la basura acumulada durante días y días de deficiencias en esa labor? No hay que graduarse en la "Ñico López" para darse cuenta de que, con los mismos hombres y medio de siempre, no se puede hacer en tres días lo que cotidianamente no se logra. Entonces: ¿Qué dicen los que debieron tomar la decisión de reforzar a Servicios Comunales de Manzanillo? ¿Van a explicarle a la ciudadanía? ¿Se van a autocriticar?

El sol está luchando por salir sobre la ciudad de Manzanillo pero la rémola nubosa de "Elsa" no lo deja.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Hospital Celia Sanchez de Manzanillo -uno de los dos que atiende Covid en Granma- se quedó anoche sin tests de antígenos y PCR. Hay una situación similar en instituciones de salud del resto de la provincia. ¡No lo digo aquí como crítica al gobierno o al MINSAP! Lo digo como un argumento m@s para que todos entendamos que TENEMOS QUE SER RESPONSABLES Y CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTI COVID .

Ningún sistema de salud, NINGUNO EN EL MUNDO, puede soportar ni revertir una situación epidemiológica como la actual en Cuba, con el grado de IRRESPONSABILIDAD PERSONAL E INSTITUCIONAL que aun tenemos.

arturo dijo...

Gracias Yamirys.

Ayer ese pequeño kültxung que vibra al interior de mi pecho vibro con más énfasis al percibir el retorno soñado.

No se si da para gritar un ceachi, creo que eso debe ocurrir el día que Chile se convierta en una Matria Plurinacional y en nuestro pabellón flamee el Canelo Celestial junto a la tricolor que ojala lleve la estrella soñada por O´Higgins.

El mes de mayo escribí aquí en SC que algún día Chile tendría su primera candidata indígena a la presidencia, y ayer una domo mapuche fue electa presidenta de la convención. No lo digo a modo de alarde si no con la alegría de que ese retorno soñado - que mencione al principio de este comentario - se hace cada día más real.

¡¡ Viva esta tierra sagrada !!!

frank Dubrocq dijo...

https://www.nhc.noaa.gov/

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amiga Mariola: gracias por la atención. Fue que se me rompió el modem que permite conexión a 'interlent' (y que una mano piadosa –digamos que de Fuenteovejuna/SC, ya que pidió anonimato- me hizo llegar solidariamente).
En el interín, hasta su reposición, me conecté mediante el celular y los célebres datos móviles. Pero, como loro viejo no aprende a hablar, tuve que conformarme sólo con leer entradas y comentarios.
Y sorprendente la noticia de que la Sra. ELISA LONCON, una mapuche, sea la presidenta de la Convención Constitucional de Chile. Parece que ¡ahora sí! los chilenos tendrán justicia… y espero que paz también. Magnífico y esperanzador su discurso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que me hago una idea de cómo se sentirán la oligarquía chilena y sus apoyadores yanquis con esta Constituyente, en una de las joyas de la corona del neoliberalismo más rampante.
Esperar de ellos brazos cruzados sería no conocerlos ni un poco.

Fuerza y destreza Chile!!

Ernesto González dijo...

¡Felicidades al hermoso Chile y a su pueblo!

Ernesto Gonzalez dijo...

Hermoso parrafito que acabo de ver y lo comparto:

"No me gusta la gente que nunca ha tropezado ni caído. Su virtud es sin vida y no vale mucho. La vida no les ha revelado su belleza".
"Doctor Zhivago", Boris Pasternak.

No me parece que la película haya pasado la prueba del tiempo, la novela no me la he leído.

yamirys valle glez dijo...

💙

Armando dijo...

Elsa al SE y muy cerca de Cayo Largo. Ahora el rumbo parece más bien al "empeine" del zapato de Zapata.
El NHC lo da saliendo al mar en los 82.20. Casablanca está en 82.21.
Saque usted sus propias conclusiones. Ah y a media noche de hoy.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Casi con Elsa encima al borde del mediodía. En este momento me viene a la memoria o intento precisar por cuántos ciclones he pasado en el trayecto de mi vida.Unos cuántos!. Supongo que por aquí en 2da Cita otros tendrán más que contar. Va y Silvio se embulla y nos sugiere una entrada con la vivencia de algún fenómeno " huracanado". Lo cierto es que siempre alarman y hasta asustan. Suerte a los que nos viene Elsa... abrazo y pa alante.

Victoria dijo...

Buenos días querido trovador. Lamentable que falleció Rafaella Carrá. Aquí en Chile todavía se recuerdan y se bailan sus canciones en todas las fiestas. Ella realizaba un show muy completo y novedoso en sus presentaciones.

Germán dijo...

Armando (19:09)(4 julio)"Hablando de ello Pentavalente para mis muchachos: 1800 cup, lo traen de Rusia.".... Armando, dosis Por uno o por los 2?. Vale!!!, pero si se puede, se paga. No hay otra opción...Cuídate que entra x tu provincia!, por abajo. Te toca agua!...

Victoria dijo...

Fuerza con el huracán Elsa.

un abrazo

Jorge Fernández Crespo dijo...

La selección de fútbol de Cuba no recibió visas para participar en la Copa de Oro del Caribe en EEUU. Aquí dicen que se las negaron por problemas políticos. Allá dicen que los cubanos no cumplieron los protocolos de la COVID 19, posición reafirmada por CONCACAF.

Si los cumplían, ¿por qué no se desmiente con pruebas?

Si no los cumplían, ¿quién asume la responsabilidad?

Tratándose de una posible discriminación, la noticia no ha sido resaltada por los medios, ni siquiera TeleSur y otros de izquierda.

¿Qué pasó en realidad?

Ernesto Gonzalez dijo...

65 mph, es tormenta tropical según tv.

Parece que pasará sobre La Habana, a mi entender muy vulnerable en varios sentidos.

¡Reporten, habaneros!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Arte cubano en la Europa socialista

Alba Peralta M. dijo...

Las firmas de Puentes de amor ya van por 26058,esperemos que fructifiquen.

A cuidarse todos con Elsa!!!
Ommmmmmmm...

silvio dijo...

Darío Alejandro Escobar: La historia en un sobre amarillo y la necesaria relectura del ayer

yamirys valle glez dijo...

Silvio , todo por Jibacoa está bien..??? Tengo confusión si por allí es que va a salir Elsa.

Abrazo 💙

Armando dijo...

Rubiera como siempre sabio. Para mi sólo le falto decir algo obvio: el centro pasará sobre la Habana o muy cerca. Decir q lo hará entre Matanzas y Artemisa es un exceso de tacto.
Me arriesgo a equivocarme. Para mi es mas fácil, claro.

Patricia Moda dijo...

Estarán de fiesta, bailando, Raffaella Carrá y Maradona (miren el video)

Imperdible, cuando Raffaella Carrà hizo bailar a Diego Maradona

Orestes H dijo...

Jorge Fernandez Crespo:

Sobre la imposibilidad de los foubolistas cubanos de asistir al evento en Miami, esto dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de twitter:

"...El gobierno de EEUU no puede justificar demora del visado al equipo cubano de fútbol, el cual se disponía a  participar en la Copa Oro y tramitó su solicitud con antelación en un tercer país..."

Saludos;

Orestes H

Orestes H dijo...

Sobre tema no participación Cuba en COPA de Oro de balompié en EEUU esto publicó ayer "Tribuna de La Habana".

"Negativa de visas de EE.UU. a equipo de fútbol cubano es parte de una política discriminatoria

04 JULIO 2021 13:07:22

Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró de "discriminatoria" la decisión de EE.UU. de no conceder las visas para que el equipo de futbol cubano participara en la Ronda Preliminar de la Copa Oro 2021 de Concacaf (Prelims), que debía jugar este sábado en Fort Lauderdale, en el estado de la Florida.

Con el título Cuba discriminada, el funcionario publicó un post en su cuenta en la red social Facebook, en la que denuncia el trasfondo político de estas decisiones de la política exterior del gobierno norteamericano hacia la nación antillana, y precisa que dañan también el deporte regional.

La crueldad de decisiones políticas y burocráticas y la cobardía del Gobierno de los EE. UU. una vez más ocasionan dolor a jóvenes deportistas y sus seguidores de todas las edades. Por el único motivo de ser de Cuba, EE. UU. negó a su selección de fútbol probar su fuerza y talento ante un equipo rival, consideró el diplomático.

Orestes H dijo...

Una y otra vez -refirió-, la mala voluntad política y el desprecio por los cubanos terminan por ser las variables que frustran meses de entrenamiento y causan molestias a tantos cubanos que esperaban ver a su selección competir en pie de igualdad.

Martínez aludió a la explicación dada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) de la no realización del juego Cuba-Guyana Francesa "debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido".

"Dada la situación actual de salud pública y la necesidad constante de cumplir con los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no se puede comprometer", señaló esa entidad deportiva.

El diplomático enfatizó que la Concacaf "cuenta mal lo sucedido".

¿De qué valen supuestos protocolos sanitarios para explicar las causas que impidieron a Cuba llegar a la Florida? Fue la ausencia de visas, no la presencia de un virus por lo que hoy Cuba no se presentó a su partido planificado, puntualizó Martínez, y luego aclaró que la selección de Cuba no fue autorizada a pedir visas en la Embajada de EE. UU. en Cuba; fue obligada a pedir visa en Nicaragua, tras negársele en Guatemala donde estaban concentrados los cubanos.

El comunicado de CONCACAF tiene fecha 2 de julio, ayer, y en su redacción refiere al día de hoy (3 de julio). Tuvieron todavía hoy a los jóvenes cubanos esperando viajar a EE. UU. y el comunicado da la idea que ayer habían decidido eliminar a Cuba, explica la denuncia.

Cuando CONCACAF dice "desafíos de viaje y visas" debió decir "política discriminatoria de visas de los EEUU contra deportistas de Cuba", argumentó Martínez.

Es un insulto escribir que "la salud y seguridad de los equipos no puede verse comprometida", en un comunicado relativo a la ausencia de Cuba.

¿Alude CONCACAF a que la selección cubana es un “peligro de salud y seguridad” ?, se pregunta el funcionario, para luego dejar claro que la decisión de Estados Unidos perjudica a esa asociación de futbol, y también al deporte regional.

No se puede tratar a un deportista de esa forma. No se puede intentar humillar a un país por unos burócratas que deciden obstaculizar que unos jóvenes jueguen con un balón en un campo de fútbol, enfatizó.

El Departamento de Estado y la Embajada de EE. UU. en La Habana conocían de esta solicitud de visas y fueron alertados por Cuba del peligro de su autorización tardía.

EE.UU., que recibe y otorga visas a asesinos y ladrones, no tiene la valentía de autorizar el ingreso a su país a unos muchachos para practicar un deporte, concluye el diplomático.

Saludos;

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Silvio, leí La historia de un sobre amarillo.

Justamente ayer cuando buscaba las palabras a los intelectuales, miré parte de ese documental, sin saber que era el punto de discusión, sobre su censura.

No entiendo, tal vez es una pregunta tonta, pero se llama P.M., y no sé a qué se refiere esas iniciales, no lo encontré, tampoco en el artículo este lo especifica.

Además de ser mis iniciales (P.M.) supongo debe significar algo bien conocido para nombrarlo simplemente así.

Si me puedes desasnar, te agradezco.

silvio dijo...

Pasado Meridiano

Sender Escobar dijo...

Las luces de la eternidad se han encendido para recibir a la diva

Armando dijo...

Según NHC Elsa acaba de tocar tierra cubana en el "empeine" del Zapato de Zapata 22.2 y 81.6 grados.

131 km entre SSE SE de la Habana
A 22 km/h serian 6 horas. LQQD a las 8 pm.

Eso es el centro de circulación de los vientos.
Pero en este ciclón malcriado el viento y la lluvia fuerte estarán donde les de la gana.
En mi casa ni viento ni una gota hasta ahora, aunque cielo encapotado.

yamirys valle glez dijo...

Mira que Rafaella Carrá me enseñó de niña "que es peligroso decir siempre la verdad".🎵🎶🎵...pero yo nunca aprendí...jajajaja. ..

Lamento mucho su partida...me recuerdo de niña...viéndola y bailando frente al TV...el pelo mío si que se "alborotaba"....jejejejeje. Son las pequeñas cosas que hizo muy felizzzz mi infancia..una verdadera FIESTA!!!!💙

Patricia Moda dijo...

ah, gracias, era simple y tiene su significancia.

Patricia Moda dijo...

Nuevo parte médico: el Papa está en buenas condiciones

3 horas duró la operación, 7 días estará internado salvo haya complicaciones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias Orestes H por su información del Tribuna de La Habana, que es de limitado alcance nacional y en lo internacional prácticamente nulo. No dudo de las malas intenciones de quienes debían emitir las visas y mis simpatías están con los jugadores discriminados, aunque permanezca sin aclaración cuáles eran los requisitos COVID cuyo supuesto incumplimiento sirvió de justificación para la negativa de visas.

Dada la frialdad de los medios en replicar la denuncia cubana, para la mayor parte de la opinión pública quedan los cubanos como incumplidores de los protocolos contra la COVID, lo cual es lamentable.

Sender Escobar dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40741715

Lebis dijo...

Cuídense mucho!

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/4-ballenas-20-delfines-y-cientos-de-tortugas-aparecen-envenenados-en-las-playas-de-sri-lanka/

Consecuencias del barco hundido con productos químicos y petróleo cerca de Sri Lanka.

Alguien dijo: "piensen en una forma loca e imposible de envenenar la vida, no importan cuán difícil sea de imaginar: el hombre lo hará."

Oreste Saavedra dijo...

Silvio, muy interesante el link sobre el libro de Giruod. Gracias

No obstante a raíz del intercambio matinal entre Victor y el propio Iván surge la duda del por qué no se conoce (o se ha tenido acceso público) a la conversación completa y el intercambio de los participantes.
Sería más abarcador o revelador del pensamiento y la realidad del momento el poder revisar el texto puro o íntegro como material testimonial de archivo y fidedigno.
Mucho se ha escrito pero siempre desde la visión del discurso de Fidel, y en realidad faltarían elementos que enriquecen la historia y esa propia intervención.
Quisiera poder acceder al texto (completo) per se, sin adecuaciones, prólogos o pensamientos condicionantes.

Existe?, es posible?
Agradecería información u orientación.


Abrazos amplios

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ciencia/el-estiercol-de-un-dinosaurio-mantuvo-oculta-una-nueva-especie-de-escarabajo-durante-millones-de-anos/

Conclusiones: la mierda conserva.

Ahora le encuentro explicaciones a algunas chapucerias.

¡que me entierren en la fosa! Dirán algunos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que si esta' más que claro es que en esas reuniones no se resolvieron los problemas existentes porque años después apareció El quinquenio gris.R3.

Lien dijo...

Saludos Guajiro!!!!

Patricia Moda dijo...

¿Es real que quien mandó a confiscar P.M. fue Alfredo Guevara? me parece un tanto increíble, luego de haberle leído, y visto en la conversación con vos, Silvio, sobre la música y la estética.

Estuve buscando sobre el porqué de la censura y uno de los realizadores dice:
¿Y por qué? Orlando cree que se aprovechó la circunstancia para lanzar un mensaje: todo tenía que ser revolucionario, o aparentemente revolucionario; la película "no glorificaba al hombre según la estética del realismo socialista; nosotros hacíamos, más bien, un surrealismo socialista; les pareció un reportaje irreverente. PM no podía ser".
En El País 2011.
Me parece razonable lo que dice, teniendo en cuenta 1961.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Increible pero cierto:la Dirección de Transporte de La Habana utilizo'a los chóferes de ómnibus para que "le comunicarán a la poblacion" que los ómnibus cesarian a la 1pm.Resultado:cientos de personas en las paradas!.No utilizaron los medios de comunicacion.Sabotaje o desidia???.R3.

Emilia dijo...

Hola gente,

La noticia de la suspension del transporte público la dieron hoy tardisimo, mucha gente no se enteró.
Es muy triste.

Y entre tantas malas noticias, una buena:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/05/prestigiosa-revista-de-la-sociedad-americana-de-quimica-publica-articulo-sobre-candidato-vacunal-cubano-soberana-02/

Armando dijo...

A las 5 pm volvió a tocar tierra cerca de Playa caimito.

En casa llueve con algún viento desde 3:30 pm. A las 4 la luz eléctrica se fue a descanzar . carbón para cocinar.

Saldrá según mi saldrá a tierra por Cojimar. Veremos.

Ahorro carga.

Félix Sautié Mederos dijo...

235 a.- La crítica es necesaria para perfeccionar la obra; y no para destruir tal y como algunos la ejercitan…

En los últimos días de conmemoración del 60 aniversario del discurso de Fidel denominado Palabras a los Intelectuales, en el que resumió magistralmente su encuentro con la intelectualidad cubana de entonces y planteó principios esenciales de lo que sería la política cultural de la Revolución cubana aún vigentes hoy, se ha estado desarrollando un conjunto de análisis interesantes y en mi criterio reanimadores de esos principios planteados por Fidel para el desenvolvimiento de la Política Cultural de la Revolución vigentes desde entonces a la fecha.

En este orden de cosas, no pretendo ni mucho menos resumir lo expresado en esos análisis, ni tampoco encontrar nuevos aspectos importantes a resaltar, mi propósito es plantear algunos criterios con motivo de los análisis y debates suscitados al respecto del tema en cuestión, que en los últimos tiempos me han estado rondando en mi conciencia sobre los análisis y en especial las críticas que en ocasiones aparecen en la web al respecto de la Revolución cubana y de la nueva etapa de relevo de generaciones que estamos viviendo.

Este sentido, aprovecho la oportunidad para plantear algo más general al respecto del proceso revolucionario cubano, que se refiere al concepto de la importancia de la crítica objetiva con el ánimo de perfeccionamiento del proceso, lo que considero que es el objetivo fundamental de las críticas; pero que algunos malinterpretan por cuanto se plantean las críticas no para cambiar lo que sea necesario cambiar, sino para destruir e incluso expresar sus rencores y frustraciones.

Destruir la Revolución no podrán lograrlo con sus palabras porque detrás hay todo un pueblo que la entiende, la necesita e incluso lucha contra sus propios errores para perfeccionarla. La alternativa que nos ofrecen los críticos destructivos es la de la sumisión a un sistema imperial de máxima extorsión edulcorada con promesas que ni siquiera pueden cumplir en su propio país cargado de muertes, hambres y miserias de una gran parte de su población olvidada.

Hay algo muy importante en el momento que estamos viviendo de crecimiento de la Pandemia de marras y de máximas afectaciones del Bloqueo criminal intensificado por Mr. Trump que Mr. Biden no ha disminuido conforme a sus promesas electorales. Me refiero a que nuestra esperanza y nuestro camino es apoyar decisivamente al Gobierno de las nuevas generaciones y de la continuidad histórica de la Revolución, porque su fracaso y su destrucción significaría el fracaso de más de cien años de lucha y la destrucción definitiva de nuestra identidad nacional.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?235-a-la-critica-es-necesaria-para-perfeccionar-la-obra-y-no-para-destruir-tal-y-como-algunos-la-ejercitan

Pablo Arenas dijo...

R3, en la revista especial por TV desde la mañana estuvieron informando de limitaciones en diversos servicios, incluido transporte y cierre de tiendas y bancos.
Jorge Fernández Crespo, comparto tu recelo sobre los futbolistas, pero me llama la atención que el pretexto lo usaron después del vencimiento de fecha de arribo y llevaban más de una semana esperando la visa. Si incumplieron algo no fue en el último minuto. Aparte de la política, en fútbol hay demasiados intereses y dinero rodando y Cuba no pone nada.

Jorge Fernández Crespo dijo...

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-07-04/umelisa-sars-cov-2-antigeno-un-sistema-de-diagnostico-100-cubano-04-07-2021-23-07-07

Esta noticia es importantísima y no recuerdo que la hayamos comentado. Soberanía absoluta en los diagnósticos COVID (100% componentes y materiales nacionales) y posible fuente de ingresos por exportaciones tras cubrir las necesidades nacionales.

Luis Ramón dijo...

Que la tormenta Elsa se lleve con ella " lo feo " y que cuando escampe parezca " nuestra esperanza "
¡¡¡ Cuba va !!!

Emilia dijo...

Dijo el 1er ministro ingles que habrá que resignarse a mas muertes, acerca del levantamiento de todas las restricciones.
Interesante, se considerará a si misno entre los posibles muertos.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396940-cuba-turistas-rusos-positivo-coronavirus

Está enreda esta pita.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pablo Arenas 17:23 No es recelo pues no tengo razones para dudar de la palabra de los funcionarios concernidos. Es preocupación de estar regalando excusas para que nieguen las visas a nuestros deportistas cada vez que las soliciten.

Jurídicamente nadie es culpable de una acusación a menos que se demuestre dicha culpabilidad.

Mediáticamente se es culpable de una acusación a menos que el acusado demuestre públicamente su inocencia.

Orestes H dijo...

Jorge Fernández Crespo:

La nebulosa en el tratamiento a este tipo de situación por parte de las autoridades norteamericanas también tiene el objetivo de generar dudas sobre responsabilidad de la parte cubana o de un individuo aunque el objetivo final siempre es torpedear.
Fíjese que no solo es ir a un tercer país, sino que en Guatemala no lo aceptaron y hubo que ir a otro.
Las voces oficiales de Cuba fueron las del Canciller y la del Director General del área de la cancillería, con autoridad suficiente.
No replicarlas es parte de la mordaza.
Pero por eso la traje aquì, a SC que es además voz amplificadora.
No creo sinceramente que "para la mayor parte de la opinión pública quedan los cubanos como incumplidores de los protocolos contra la COVID".
Mucha gente conoce esa realidad y donde està el daño y la trampa.
EEUU (su gobierno) tiene una larga historia de marañas en este y otras actuaciones.
No es la primera vez.
Recuerdo que hace muchos años,(él podrà quizás precisar mejor), a Silvio (y no sé si alguién màs junto a él), lo invitaron a EEUU. Les hicieron completar planillas y copón divino.
Les demoraron todo y creo que se las otorgaron cuando ya no había tiempo para acudir al compromiso.
Luego, recuerdo que más de una vez a Silvio le preguntaban en presentaciones si él se habìa negado a viajar porque "la información oficial" era que le habían otorgado la visa.
Historias similares pueden tener nuestros acadèmicos para viajar a LASA. Quizàs el amigo Carlos Alzugaray pueda opinar.
Recuerdo al menos una vez en las que debían viajar varias docenas de nuestros mejores académicos. Les demoraron las visas y casi empezando el evento se las dieron a unos y a otros no...intentando generar desconfianza quizás? No sé!
Pero jodiendo y mucho sí.
El tema de visados y migratorio en general siempre ha sido manejado por ellos de esa manera.
Dicho esto agrego que creo que una buena parte de la opinión pùblica conoce la verdad y la condena, otra parte la conoce y hace mutis por razones varias y otra no la quiere conocer y prefiere hacerse la desentendida. Una última es cómplice.
Yo, que algunas experiencias he tenido en ese campo digo que nuestras fuentes son serias y hasta ahora no tengo razón para pensar lo contrario y por eso disemino, comparto y amplifico.
Como dice Pablo Arenas, Cuba no pone nada, o mejor considero yo, Cuba pone lo que escasea: seriedad.
Ya vendràn tiempos mejores.
Saludos reiterados,

Orestes H

Mariola dijo...

Buenas tardes/nochecita por acá, a la Cita☆toda!!!

Enhorabuena Amigo Benito, que se tratara del modem y la 'interlent' ... y que Fuenteovejuna/SC, sea una mano piadosa ... Bravo por ello!

Que bueno que se encuentre bien Benemérito.

☆☆☆

Leo a la inconmensurable Dra. G. Pogolotti; que pese a toda adversidad, destaca el seguir andando luego de cada amanecer; de saber y conocer donde se está y de donde se viene y lo importante que es la historia para las interrogantes de la actualidad, como también los factores y la dialéctica como resultantes de lo contemporáneo en el contexto actualizado.

Destaco de su texto:

《Una vez más, en la larga lucha por la emancipación, vivimos tiempos difíciles. En el día a día hay que salir en procura del pan que nos toca, afrontar las colas para asegurar la comida que habremos de poner sobre la mesa, desafiar el abuso de quienes se empeñan en pescar beneficios en río turbulento y salvar obstáculos impuestos por una burocracia aferrada a las lentitudes rutinarias y al saboreo de pequeñas dosis de prepotencia.》

☆☆☆

Muchos pendientes por leer en torno a las históricas y significativas, Palabras a los Intelectuales; por cierto que cada vez se accede a textos más amplios en su cobertura significativa de esos tres días de reunión ... Ojalá se alcance la plenitud de ese material, que concierne a la memoria cultural.

☆☆☆

♡LindoAnochecer♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Armando dijo...

Según nuestro Instituto Elsa se movió de 5 a 7 al Norte franco pues tiene la misma longitud :81.9. Así su salida al mar será entre Boca de Jaruco y Guanabo.

Llueve fuerte a intervalos y cuando aprieta la lluvia lo hace también el viento.

Entre las 5 y las 6 la electricidad "se vino y se fue" como 7 veces, debe estar agotada, una vida sexual tan intensa no es fácil sostenerla.

Armando Maltiempo Buenacara

Armando dijo...

"Hoy 5 de Julio de 2021 la Tierra pasa por su Afelio, es decir, por el punto de su órbita más lejano al Sol. A las 22:06 GMT, nuestro planeta se encontrará a más de 152 millones de kilómetros de distancia del Sol, en comparación con el Perihelio, su punto más cercano del Sol, que tuvo lugar el pasado 2 de Enero, cuando la Tierra se encontraba a 147 millones de kilómetros de nuestra estrella.

En otras palabras, la Tierra estará aproximadamente 5 millones de kilómetros más lejos del Sol a principios de Julio que a principios de Enero. Aunque no lo notemos demasiado, el 5 de Julio de 2021, la Tierra estará más lejos del Sol"

Tomado de Noticias LaNasa

Pablo Arenas dijo...

Con lo del recelo me refería a lo extraño de la no repercusión del tema en los medios. Disculpen mi falta de precisión. Perdió el deporte y esos muchachos que están haciendo algo grande.

Sender Escobar dijo...

Wueno yo fui a dar a San Francisco de Paula montado en el último P2 a las 4:30 PM en busca de pan, palitroque o lo que fuera y me enteré xq un pasajero se lo preguntó al conductor... Regresé sin naaada en un rutero milagroso (también invoqué a San Alfredo del Transporte para que nos rescatara a Dainelys y a mí)


PSD:

San Alfredo del Transporte es mi papá, canonizado en vida por yo.
El modo de invocarlo es mover las llaves y prometerle una ofrenda etílica y hacerla lo más pronto posible 🤣🤣🤣

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo en lo de las vísas desconfío de ellos,los yanquis, se han ganado con creces mi desconfianza.R3

Orlando Landrove dijo...

Concuerdo con Orestes. Apuesto al 99.9 porciento que la maraña la ponen los gringos. Seguro.

Mariola dijo...

En realidad, no sé si cometeré una infidencia en la alegoría, pero es que el documental PM, en aquel contexto histórico, me resulta tan desafortunado como el "artista y la bandera" en este actual contexto ... es decir; es el arte de romper las ,*B---s* ... claro allá se jugaba mucho más, las pujas del poder, las presiones eran otras, empero no me atrevo a asegurar si menores o mayores que ahora ... depende de la actualización de los contextos de manera crítica/objetiva.

Es por ello que no simplifico, por el contrario, quizás ambas fueron exageradas, empero, quién lo sabe ... ? ... Quién lo pudiese aseverar ... ? ...

Creo que por la relevancia exquisita de la concepción del arte y la cultura y lo visionario que era A. Guevara, como promisorio instaurador en la insipiente soberanía cultural y la defensa ante los artilugios enmascarados, fue la mejor decisión para aquel entonces, con respecto a Pasado Meridiano.

No había tal desempeño artístico para la época, que ameritara dejar semejante espacio abierto, sin defensa, que justificara semejante "golazo" ... que mientras unos morían por la defensa de la soberanía, *otros*, en la nocturnidad, solo querían "cachengue", vacilón y otras hierbas.

Mucho se jugaba en aquel entonces ... 'y para hacer una tortilla hay que romper huevos'...

Hoy por hoy, es otro contexto a meditar y discernir, a la luz del patrimonio histórico.

Es por ello la urgente necesidad de revelar la plenitud de aquello, pués se comprenderá mucho mejor y es parte vital para la posteridad.

Muy bueno el artículo: 《La historia en un sobre amarillo y la necesaria relectura del ayer》

Mientras más se escriba y publique y salga a flote la verdad sin recortes, ni maquillajes, más podrá comprender la juventud; de donde viene, a donde está ... y hacia donde va ... en todas las dimensiones.

Armando dijo...


En 5 horas ha llovida lluvia lluviosa. Ahora aflojó.


Puede q Elsa cuando salga al mar se organize y como todo ciclón q se respete coja forma de espiral y arrastre consigo los paquetes nubosos del sur.
A estado tan desorganizada q parece cubana.

Ceso un poco la lluvia y el viento. Mañana temprano revisaré mis frutas.

El Gordo sólo salio de detrás del sofá para comer.
La Doña hizo un Congris al carbón para engordar.

Con todo mas tranquilo sólo espero q no haya perdidas muy grandes en la agricultura, mucho menos humanas.

Brasil ganó pero sufrió. Mañana veremos a nos gauchos.

Oigo y veo a Lecuona en tv.

Tengan buena noche.

Patricia Moda dijo...

Mariola, yo pregunto, porque la realidad era más compleja a nivel de discusiones de los intelectuales.

Entendí que había 2 concepciones que estaban enfrentadas, y una línea era la de la revista Lunes de Revolución que dirigía Guillermo Cabrera Infante (que no se puede comparar al del artista de la bandera..., era ya un escritor reconocido, tenía su peso en el ambiente cultural), uno de los realizadores de P.M. fue el hermano de él...

Me parece muy simplista la comparación, eran 2 líneas de peso pesado digamos, no por nada se convocó a ese diálogo que duró 3 días de exponer distintas posiciones, Fidel hizo el cierre el 3° día.

No creo ni por casualidad, que no haya tenido semejante importancia, en el ambiente cultural, en cuanto al concepto de arte y el tema de la censura (que fue tema principal), si duró ese congreso 3 días de discusiones.

Pero, bien, seguiré con mis preguntas abiertas. Que como dice René: "Lo que si esta' más que claro es que en esas reuniones no se resolvieron los problemas existentes porque años después apareció El quinquenio gris.R3."

Lo que me sigue haciendo ruido, xq me es difícil creer, que realmente haya sido Alfredo Guevara quien haya dado la orden.

silvio dijo...

Patricia en estos dias varios de los testimonios que pasaron por aquí lo han dicho claramente: eran los inicios de la revolución y estaban en juego instituciones que empezaban a ser y después siguieron siendo muy importantes, como el ICAIC. Había pugnas que venían desde antes del triunfo. Todos los que cuestionaron a Alfredo en aquel momento se fueron de Cuba después; algunos dedicaron buena parte de su existencia a combatir la revolución.

silvio dijo...

Fue un error sus pender PM, sin dudas. Yo creo que lo hizo por temas pendientes que venían desde antes del triunfo. Y aunque la historia le dio la razón, por como se portaron sus adversarios, no fue una buena decisión, porque aquello todavía se está usando no sólo contra Alfredo sino contra todo el proceso revolucionario.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, no sabía que las pugnas venían desde antes del triunfo. Pensé que eran distintas posiciones de ver el arte dentro del mismo socialismo.

Lo que me ha parecido muy positivo, es que para zanjar la cuestión se haya llamado a esa reunión a todos para que puedan expresar sus posiciones.
Aunq luego algunos se hayan ido x no aceptar las conclusiones.

Yo creo que siempre a la larga, toda censura es contraproducente, y más si muestra una parte de la realidad, q por supuesto no es toda, y ni siquiera la mayor parte (vi el documental, y pensaba q estaba esa nocturnidad pero había la campaña de alfabetización y muchos fueron a pelear a Girón, y trabajarían la tierra, etc..., lo que muestra es una marginalidad, que existía también y no es bueno taparla como si no existiese). Creo yo.

Siempre creo, y soy conciente que normalmente no se da en ningún lado, que para cambiar las cosas hay que asumir toda la realidad, incluída la marginal.

Sender Escobar dijo...

Del muro de la Dra Yisell Cutiño ��������������
Necesitamos ayuda
¡Cárdenas necesita ayuda!
¡Matanzas necesita ayuda!
¡Cuba necesita ayuda!
Escrito por Daily Rizo Cabrera
Licenciada en Psicología Policlínico Héroes del Moncada
Cárdenas. Cuba
Qué hay de malo en reconocer que necesitamos algo que tantas veces hemos regalado SOLIDARIDAD. A mi criterio la solidaridad es tan noble y válida tanto cuando se da como cuando se recibe
Tres líneas a desarrollar que justifican la necesidad de solicitar ayuda
1-Nuestro pueblo, nuestra gente
Tenemos una población enferma o en alto riesgo de enfermar, una población acostumbrada a ver al médico de la familia tocar a su puerta cuando falta a una consulta, acostumbrada a tener un dolor de garganta y hacer un ciclo de amoxcicilina por ello. Una población acostumbrada a acudir a un cuerpo de guardia nocturno por un dolor de cabeza para chequear tensión arterial y ser atendida con la inmediatez de una emergencia. Contradictoriamente esta población ahora está sufriendo la enfermedad más mortífera del último siglo y se siente desprotegida, atemorizada, siente que les falta la mano del médico que conoce hasta sus resultados de glicemia. No les llega la atención médica cuando más la necesitan, o deben esperar en un estado de salud deteriorado largas colas y la razón no existe suficiente personal sanitario para cubrir todos los frentes que se están llevando a cabo al mismo tiempo en el territorio. Nuestra gente, incluso encontrándose en una institución habilitada para pacientes positivos, sufre la ausencia de los tan buscados y necesarios antibióticos, esteroides, antipiréticos etc…. La realidad es que no existen los medicamentos para tratar los diferentes síntomas que presentan los pacientes positivos de Covid19.
2-Nuestros trabajadores de la salud
He sido testigo durante estos últimos días, después de más de una década en este sector, de las historias más tristes y he visto médicos llorar de dolor, de impotencia, de desgaste. Sí la fatiga pandémica recorre los pasillos de todas las instituciones de salud. He visto médicos salir de una guardia de respiratorio sin un minuto de descanso a una jornada de más de 8 horas de vacunación, donde todos los días son lunes.

Sender Escobar dijo...

2da parte y final


Salir con un plan rumbo al consultorio y recibir una llamada que los lleva de 7 a 15 días a un centro de aislamiento, trabajando con más de 100 pacientes positivos, solo con el brazo derecho de una enfermera. Recibir una alimentación que pasa de ser insuficiente a ser triste y degradante para enfrentar jornadas de trabajo donde duermen , los que pueden, 2 horas y empatan los días. Y los he visto sufrir mucho por decirle a los pacientes no tengo camas, no hay capacidad, se agotaron los PCR, no hay medicamentos, deben trasladarse por sus propios medios, no llega la ambulancia, su familiar ha fallecido. Historias cotidianas en los últimos tiempos para lo cual deben crear mecanismos psicológicos adaptativos y lidiar con ver en los otros la crítica o el desprecio hacia nuestro trabajo y ser tildados de insensibles. Sí sufren la humana incomprensión, a veces devenida en ingratitud, del pueblo que también sufre. He visto médicos llegar a sus casas y no besar a sus hijos y aún así contagiarlos. Los he visto enfermar en el ejercicio de su profesión, y en lugar de ser indemnizados por riesgo laboral y cobrar horas extras, ni siquiera para que todo el mundo lo sepa, reciben privilegios de ninguna índole. Comparten el mismo pasillo en el hospital y la misma carencia de medicamentos. Los he visto infectarse y reinfectarse , debutar con hipertensión por el exceso de trabajo y responsabilidades y hemos visto a muchos morir. También los he visto, en ocasiones ofrecer el trato poco esperado y a veces hasta defensivo, humano. Lo hacemos con nuestros hijos, con nuestros padres en momentos de estrés mantenido como al que están sometidos nuestros profesionales de la salud. Se llama desahogo, catarsis, se llama límite de capacidad excedido.
3-Necesitamos insumos médicos y alimentación para cubrir los centros de aislamiento
El país no está en condiciones y lo entendemos, PIDAMOS AYUDA, a la OMS, a la comunidad internacional, a los países amigos, a…., cualquiera que desee brindarla. Mientras los medios de difusión masiva sigan mostrando imágenes en Matanzas como las de hoy en salas privilegiadas del Hospital Faustino Pérez y no muestren los videos que circulan por las redes de los pasillos del Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas colapsados, mis respetos para ellos pero solo se está mostrando una parte de la realidad. Mientras se continúe diciendo que todo está garantizado en cada entrevista, estamos negándonos nosotros mismos la posibilidad de por primera vez dejar entrar la SOLIDARIDAD que tanto hemos brindado. Los médicos no aguantamos más una jornada en la que tengamos que preguntar a la mamá de un bebé ¿tienes algo que darle para la fiebre?(pregunta en dirección incorrecta). Y aguantar una convulsión febril con las manos en los bolsillos (historias reales). No se trata solo con interferón las tan frecuentes neumonías post-covid, se necesitan antibióticos, se necesitan esteriodes cuando un paciente está desaturando. Se necesitan medicamentos. Y se necesita una alimentación adecuada para afrontar la enfermedad y las reacciones adversas de los medicamentos.
Vimos colapsar el sistema de salud en Italia, Espana, EEUU, Brasil, Ecuador, la India… y una larga lista. Debemos reconocer ese colapso aquí en nuestra provincia. Eso no nos hace débiles, irresponsables, poco trabajadores. Que la población entienda esto va a ayudar a la tan necesaria percepción de riesgo y a reajustar las necesidades ante esta nueva realidad. Que la comunidad internacional entienda esto va abrir sin dudas puertas a la AYUDA. No puedo ver el mal en mis palabras
Este reclamo de AYUDA no tiene un contenido ni objetivo político. No queremos llegar al momento en el que pongamos también sobre los hombros de nuestros médicos la decisión de quién debe usar un respirador y quién no.

Patricia Moda dijo...

ay, Sender, duele y mucho.

Es cierto, como dice, que todos hemos pasado por el colapso del sistema, no hay que ocultarlo.

Aquí el año pasado hemos asistido a conferencias del presidente con tonos triunfalistas y encima comparativos: nosotros lo hacemos bien, miren lo mal que lo hace Suecia... Chile..., hasta nos ha traído problemas diplomáticos.
Tanto que Suecia, declaró, nosotros respetamos las decisiones de como afontar la pandemia de cada país, esta es la nuestra, respeten.

Hoy el triunfalismo se lo está comiendo, hasta con arcadas, y desesperado busca qué cosa hacer, ya que incluso se metió en una discusión x vacunas, y con el triunfalismo (nuevamente) ya tenemos asegurada que en mayo nuestra población estará vacunada... hoy con las dosis completas hay solamente el 9% de nuestra población.
Al final tuvo que comerse también lo de las vacunas, y acaba de sacar un decreto para anular la famosa palabrita que una diputada había dejado meterse en la ley, y ahora sí poder acceder a los 13 millones de vacunas que el año pasado (y x ser el país donde mayor pruebas hicieron) habían arreglado con Pfizer... Ahora le pedimos a EEUU que por favor nos done las vacunas que no ibamos a aceptar...

Como es año electoral, ahora para defenderse de los grandes errores en política sanitaria, dicen: "es que el año pasado nadie sabía lo que sucedería en el mundo entero"... Es cierto pero si no sabíamos, al igual que el mundo entero, ¿a qué las comparaciones triunfalistas? hay algo en política que se llama discreción: nadie se tira en una pileta si no sabe si hay agua...

La realidad hay que asumirla completa, ni todo está mal ni todos está bien, los triunfalismos tienen pata corta...y ya andamos casi en los 100.000 muertos (a los cuales según el presidente jamás llegaríamos).

Ayer a la noche miraba los datos de la OMS sobre la velocidad del virus en el mundo, y qué países están en descenso y cuales con curva en ascenso, para mi tristeza, Cuba está entre los países con curva en ascenso.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, también segundaciteros

Mucho tiempo sin comentar, pero les leo a diario. Sentimientos encontrados por estos días: feliz y emocionado por ese discurso de nuestra nueva presidenta de la Convención Constituyente, mensaje plurinacional, intercultural, aires nuevos para nuestra patria. Triste por la partida física de nuestra imprescindible Luisa, mujer, madre de la juventud combatiente, faro inapagable de las y los que luchan.
También hoy, mi historial me recuerda "La tonada inasible" y una conmemoración más de la partida física de Luis Rogelio Nogueras, "Wichy" (ya 36 años). Uno de los mejores poetas de tu generación.

A seguir siguiendo , a cuidarse de Elsa .. abrazos a todos.

NO MÁS BLOQUEO A CUBA...!!