jueves, 29 de julio de 2021

El esquivo peso de la historia

Por Víctor Heredia

Muchos de nosotros afirmamos que será la historia la encargada de diseñar el presente y el futuro de las determinaciones sociales y políticas de la humanidad. Y si entendemos que “lo nuevo nace de los escombros de lo viejo”, estamos pues frente a un proceso de esa naturaleza y, quienes se asuman como socialistas, deberán aceptar que tanto logros como fracasos, serán parte de esos escombros.

Es difícil envejecer. Los afeites no alcanzarán a tapar las imperfecciones que produce el paso del tiempo y, sencillamente, seremos viejos a los ojos de los retoños.

 

Solemos esforzarnos esgrimiendo razones sobre nuestro histórico pasado con la microscópica idea de preservar “la obra”, cuando debiéramos aceptar que dicha obra está inconclusa y su construcción continuará, indefectiblemente, en manos de las nuevas generaciones. Ellas son justamente quienes deberán honrar nuestros aciertos y modificar errores por sobre nuestra pretendida autoridad. Puedo decir sin temor a equivocarme que hacemos lo mismo con nuestros hijos. No terminamos por entender que alguna vez nosotros mismos tuvimos que “matar al padre” para ser y desde allí rehacer y continuar.

 

Cuba no puede ser ajena a estos detalles universales. Por ello cuando pretende amurallar su historia con lógico temor a perder su raíz revolucionaria, también debiera cuestionarse cuánto más puede exigirle a un ciudadano que lleva en su mochila la dura realidad de una SOBERANÍA que se aplaude livianamente desde afuera, pero duele en digno sacrificio adentro.

 

Todos nos llenamos la boca con ese idilio sucedido en un mundo anterior, en un pasado tan sepia como esa fotografía del Che y Fidel entrando a La Habana. Hermoso! Heroico! Pero aquella afirmación libertaria y su extraordinaria consecuencia  subsisten apenas en el polvoriento archivo de quienes hoy tenemos más de setenta años. Fuimos capaces de retransmitirlo? Acaso acompañamos?

 

En Argentina, para las nuevas generaciones, la dictadura es un hecho tan lejano que de no ser por la existencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los medios hegemónicos lo habrían transformado poco menos que en una fábula. Sin embargo todos sabemos que la militancia de aquella época es la columna vertebral de nuestra endeble democracia. Por ello la derecha y el neoliberalismo se ocupan de poner en  duda cifras y abusos. Pretenden que el dolor de aquél genocidio termine por circunscribirse exclusivamente a familiares y amigos directos de torturados y desaparecidos. Es así de insolente el tiempo y sus tergiversadores informáticos.

 

Lo más vergonzoso en relación a Cuba, es que muchos de nuestros gobiernos no se animan a revisar  sus acciones ante el evidente esfuerzo de semejante pueblo, ese que soportó el acoso y la intemperie en pos de sus dignidades más que ningún otro en América. Cuba es el ejemplo de nuestros sueños libertarios más altos. Mi pregunta es: ¿Cuánto hicimos para ayudar a preservarlos? Para expresarles que lo que hicieron hasta aquí es sustantivo, imprescindible para un continente que aplaude y reverencia desde sus democracias hipotecadas el milagro de la capacidad cubana para sobrevivir, para dignificar la vida pese a las dificultades impuestas por el bloqueo.

 

Sin embargo y apuntando que no soy quien, ni tengo entidad para hacer este imprudente análisis, estimo que cada pueblo debe resolver sin intromisión externa sus políticas económicas y sociales. Por eso frente a la conmoción que ha suscitado entre cubanos y foráneos la actualidad de la isla, me atrevo a señalar que no debe atemorizar ni escandalizar a nadie lo que pasa cuando un pueblo reclama mejoras para sus vidas, o los jóvenes expresan disidencias, sobre todo cuando son parte (quieran o no) de aquella historia que revolucionó conciencias, y puso sobre el tapete cuán importante es la pertenencia, qué valiosa la libertad.

 

Algo están diciendo esas voces, algo que deviene del esfuerzo que realizan por sostener la escasa felicidad a pesar de los vaivenes económicos internos y del inadmisible bloqueo que lleva 62 años tratando de borrarles la sonrisa. Es hipócrita y absolutamente reprochable que quienes han provocado gran parte de las crisis sociales de Cuba con sus políticas aberrantes, se  solacen frente a un supuesto caos institucional, hablen de autoritarismo y convoquen a rebelarse a un pueblo que, con aciertos y errores, fue asistido en toda la línea por un Estado que hizo mucho más que lo posible frente a las mordazas imperiales.

 

¿Pero cómo hace una revolución que educó, ofreció salud, ciencia, cultura, humanismo, para defenderse sin lastimar a sus beneficiados y responder, sin perder la esencia, a sus reclamos e inmediatas necesidades? Complejo, ciertamente complicado! Pero son pueblo y dirigencia política quienes deben resolverlo. Nadie más. 

 

Abruma la violencia en esas calles que se engalanaron al paso festivo de un pueblo triunfante, sesenta y dos años atrás. Duele. Porque Cuba siempre ha debatido y debe volver a debatir para salir de la trampa en la que pretenden meterla, para seguir creciendo, para mostrarnos el inequívoco camino de la verdadera soberanía y la libertad que conlleva.

 

Presiento que algunos deben comenzar a entender que las ideologías sirven sólo cuando respetan sus fundamentos, sus premisas más valiosas. Quiero decir que no hay renovación posible sin siega. Ni siembra sin surco.

 

Ni construcción sin escombros.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
yamirys valle glez dijo...

Albita puse una foto de hace 11 años.💙👍..yo tranquila que no voy a perder "mi anonimato"....jajajajaja.

Eduardo Ortega dijo...

Andrés, 8:48, es que si no se hace, los otros van a meter sus mentiras. Nuestra prensa es torpe y no niego que se pudiera hacer mejor, pero la de los otros es hijaeputa

Jorgebraulio dijo...

Enhorabuena. Continúa la adopción de medidas que caían de la mata...
El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) resolvió exonerar temporalmente del pago del Impuesto Aduanero, a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales.

Publicada en la Gaceta Oficial de la República número 68, la Resolución 321/2021 establece la suspensión de los impuestos hasta el 31 de diciembre de 2021, por la importación de insumos y materias primas que realicen para el ejercicio de sus actividades.

Señala la Gaceta que la Resolución tiene como objetivo estimular la producción de bienes y prestación de servicios por las formas de gestión no estatales.

De igual forma, la norma jurídica incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria.

Aclara la Resolución del MFP que la medida no se aplica a los productos terminados.

Con el objetivo de dinamizar la economía y poner en igualdad a todos los actores económicos del país, en agosto de 2020 se aprobaron en Cuba normas que posibilitaron al sector no estatal acceder al comercio exterior, y se diversificaron los servicios y bienes a exportar.

(Tomado de ACN)

alina zunzun dijo...

Giordan 14:49..era cuca rivero!..las clases eran de primero a cuarto grado. En unos radios amarillos estridentes. Soy del 75 y en makarenko primaria en 5ta ave me moría porque llegara esa clase.sirva de tributo a esa gran mujer y a los educadores de aquellos tiempos.

Victoria dijo...

Hola a todes. Quisiera que alguien entregue su opinión respecto a la página 595 que trajo Giraldo. Si existe la analogía con la situación cubana, o la gestión del gobierno. Se agradece.

Besos al trovador.

René Rodríguez Rivera dijo...

Total acuerdo con el Dr.Crespo.Nosotros debemos cambiar para ser mejores,para mejorar al pais y a los cubanos,dejando a un lado a los oportunistas y burocratas, no porque lo exija nadie y menos el carapalida o el monstruo donde vivio´ el Apostol.
Convencido de que hagamos lo que hagamos es posible que vengan por nosotros,sobre todo si nos ven flaquear y ademas confundidos.A esos hay que recibirlos como a los de Playa Giron,no hay otra.R3.

Hiciste muy bien en irte;solo te falto'mandar a ese estúpido al carajo.R3.

silvio dijo...

Gracias René.

Bueno, hay una nueva entrada como continuación de esta

Jorge Fernández Crespo dijo...

Otro factor que influye en la insistencia sobre la gratuidad de la entrega de productos donados es que en esta oportunidad el Estado asume los costos de descarga, almacenamiento, transportación y distribución en el territorio naconal, lo cual no siempre ha sido el caso, según parece aunque no tengo certeza de ello.

Lo que indica el buen sentido común en el caso de materias primas donadas, es que el costo del producto final sea menor pero nunca gratis, porque la ficha de costo no incluirá las materias primas aunque sí el resto de los costos de producción en los que incurre la empresa procesadora para que esta no presente pérdidas.

Rafael dijo...

Comparto el articulo de Rene que me parece excelente
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/07/31/carta-a-un-primo-o-las-siete-plagas-de-cuba/

Armando 12:49. Es cierto lo que planteas, yo simplemente veo que estamos luchando en dos guerras paralelas, una por mejorar nuestro socialismo y otra (a mi criterio en este momento de vida o muerte) por evitar que la contrarrevolución interna y externa nos acaben. Sin excluir la necesaria critica para cambiar lo que deba ser cambiado me parece importante también mostrar la catadura moral de los que nos hacen la guerra. Y esos que nos hacen la guerra usan la mentira burda como arma o el silencio cómplice ante esa mentira, porque no he visto ningún opositor desmentir los bodríos que ellos mismos han circulado. Y yo creo que es bueno, deseable, insistir y divulgar las contradicciones morales de esa tropa igual que ellos insisten en las deficiencias del sistema y la "masacre" del 11J. Cabe la posibilidad que luchando en la primera guerra perdamos de vista la segunda y eso sería fatal.

Lescay El Guantanamero dijo...

Giordan comparto tus anécdotas y en ti me veo mi reflejo. Parecidas a tus vivencias he vivido las mías algunas las podré decir otras no, deben seguir en el silencio, por ser tan absurdas y tan dolorosas que prefiero no contar. Todo por tener criterio propio y defender valores éticos y revolucionarios.

Yo fui delegado de circunscripción y había hecho una candidatura para Diputados, pidieron opiniones más de 8 delegados explicamos nuestras opiniones sobre una candidatura que no reunía las condiciones. En ese proceso habló con mi jefe máximo y le digo mi preocupación, este reconoce que es cierto lo que planteó y me explica que ya eso se le había comunicado al PCC. Acto seguido le explico que como delegado lo despacharia con el Comandante Machado Venturas que era Diputado de mi distrito y el que más intercambiaba con el pueblo y los delegados( siempre visitaba los barrios periféricos de Guantánamo y gracias a él se cumplieron muchos sueños) ya Machado me había dicho que visitaría mi circunscripción por algunas inquietudes de mis electores. Mi Jefe me dijo que no había problemas que se lo dijera.(esta consulta se la hice al jefe pues viviamos en Guantánamo y por mi trabajo)

Bueno para no hacer larga la historia, por cosas del trabajo no pude contactarlo pero le envié una carta con mis preocupaciones.

Pero días antes de llegar Machado a Guantánamo me citaron al PCC provincial, allí realizaron un análisis de mi misiva, manifestaron que mi organismo no le había comunicado nada y que solamente era mi criterio. Pero una cubana digan miembro de la comisión de candidaturas expresó que como yo habían más de 8 criterios sobre ese tema. Se acabó la reunión diciendo que investigarian.
El día de la visita de Machado en mi trabajo fui analizado por el Jefe Inmediato, el 2don Jefe de la Sección Política y el Secretario del núcleo del PCC. Donde me informaron que se habían puesto de acuerdo con el PCC para decir que ellos no habían informado nada y que no me apoyarían.
Me fui a l casa a preparar la visita de Comandante Machado, habíamos creado una representación cultural pequeña fundamentalmente con niños. Pero 2 funcionarios cumpliendo indicación del 1er Secretario del PCC provincial Velez Carrión men dijeron que solo podía hablar de la cantidad de CDR y bloques de la FMC tenía la demarcación y nada de cultura.
Al fin llegó Machado le habló al pueblo, en sus palabras respondió mi inquietud y recorrió el barrio, todos ese día salimos muy agradecidos Machado y mis electores. Después Velez en una reunión pidió mi cabeza en mi institución pero la vida demostró quien era cada cual y le paso factura. Yo seguí siendo delegado y por 28 años militar y más convencido de mis principios revolucionarios.

PD: Existieron en esos intervalos discusiones fuertes donde tuve que apelar a mi descendencia de Mambi y del Ejército Rebelde.

Abrazos desde el Guaso.

Lescay El Guantanamero dijo...

La educación artística y musical es fundamental en la formación de niños y jovenes, en los Camilitos en mi tiempo (año 88 al 91) impartían la asignatura Educación artística y me enseñó muchísimas cosas importantes para la vida.

Orestes H dijo...

Armando (12.49).

Saludos. Lo cortés no quita lo valiente..

A mis 20 años tuve un jefe que decía que había que analizar solo los problemas del entorno màs cercano.

Mi confrontación implicó mi primera sanción, y aquí estoy creyendo todavía y luchando.

Entonces, claro que abordamos lo nuestro pero al menos yo, no me privo de evaluar otras realidades como otros semejantes hacen con la nuestra, eso sì bajo el precepto del Benemèrito de Las Américas.

Saludos,

Orestes H

Saludos;

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael 15:26: creo en esos países no-Cuba se crean y fracasan MPYMES por montones porque la competencia es fuerte y casi todo está inventado y funcionando en materia de productos y servicios, así que tratar de situarse en el mercado y ser rentable requiere de mucho trabajo, talento emprendedor, conocimiento de la materia y del know how, condiciones adecuadas de financiamiento, una demanda significativa… y suerte.

Ese NO es el caso de Cuba, donde escasea casi todo -lo cual proporciona la imprescindible demanda de casi todo- y la competencia no existe o es sumamente débil.
A mí, que soy el tipo con peor espíritu emprendedor que conozco, se me pueden ocurrir ahora mismo diez negocios posibles que tendrían éxito a partir de un mínimo de condiciones. Porque el mercado es casi virgen –si consideramos algún manoseo leve, casi fraternal, a dicha virgen- y la mencionada demanda es enorme y está ahí oyendo la conversación.
De todas formas no creo que nadie piense que los resultados de los emprendimientos en otros países influyan en los decisores para los patráypalante en el tema -como si trataran de proteger del fracaso a los potenciales emprendedores, para que no se frustren, los pobres.
Porque creo que sabemos, o al menos intuimos, las razones de esos sí-pero-no. Bastante se ha hablado de eso.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»